jueves, 15 de julio de 2021

Demasiado

                                        A César Portillo de la Luz

 

Demasiado tiempo,

demasiada sed

para conformarnos

con un breve sorbo

la única vez.

Demasiada sombra,

demasiado sol

para encadenarnos

a una sola forma

y una sola voz.

 

Demasiadas bocas,

demasiada piel

para enamorarnos

de un mal gigantesco

y un ínfimo bien.

Demasiado espacio,

demasiado azul

para que lo inmenso 

quepa en un destello 

solo de la luz.

 

Demasiado polvo,

demasiada sal

para que la vida

no busque consuelo

en el más allá.

Demasiado nunca,

demasiado no

para tantas almas,

para tantos sueños,

para tanto amor.


(2003)

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
ALANDALUS dijo...

Solidaridad con el Pueblo cubano, desde Francia. ❤️✊

silvio dijo...

Sí, Guzmán, Rabo de Nube iba a ser un doble pero se quedó ahí

Pablo Arenas dijo...

Demasiadas coincidencias
Demasiadas razones
Para no revisarnos a fondo
Para no superar desconfianzas
Para no ser mejores.

Guzmán dijo...

Silvio, parece que supieras que estaba mirando segundacita en este momento, muchas gracias por tomarte la molestia de responder.
Me preocupa Cuba, soy amante de la revolucion.
No puedo opinar por que no vivo alla, espero que haya tolerancia y respeto para tod@s los ciudadanos que pregonan el bien. Abajo el bloqueo! abajo el odio y el racismo!
En los momentos mas dificiles es cuando hay que poner mas huevo como se dice aca o mas corazon.
Fuerte abrazo!!



Sender Escobar dijo...

Esa canción la escuché por primera vez en el disco de Ovidio... Cuando escuché por primera vez a Ovidio jjjj

Lola dijo...

Silvio, un abrazo fuerte para ti y para todos los cubanos, especialmente para los de esta casa. Mucha fuerza y ánimo para enfrentar y resolver, la valentía no os falta.
Besos para todos

Kinka Pitó dijo...

demasiado.
Quien muera primero lleve mis quejas a Dios .
Avise que cuando temprana llegue mi hora... Tendrá que responder por una larga lista de entuertos desazones, tristezas y malformaciones.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días Red

Cuanta razón!!!!!!...DEMASIADO...
Bloqueo
Odio
Rencillas
Manipulación
Mentiras
Ataques
Divisiones, separaciones, exilio
Cobardía

Espera
Inmovilismo
Temores
Dolor
Ineficiencia
Falsa unidad
Justificaciones
Insatisfacciones
Aguante, padecimientos...
Ausencia de cambios...

Estas también son esencias:
“...a una sola forma
A una sola voz”

“... Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor”

...............................

Cuanto se aprende en esta casa!!...no sabía de la dedicatoria.

Gracias poeta por los sueños!!!


Abrazos amplios

Alida dijo...

Como les dije a mis hermanas cubanas, pensemos que es una más con la que van a saber lidiar y pasar.

Ustedes saben. Martí, Fidel, el Che, Raúl y tantos (y tantas) les fueron mostrando cómo.
Confío en la esencia y semilla del pueblo cubano.

Están en mi pensamiento.

Ali

Diego Pinto dijo...

Un saludo desde Colombia. Toda la solidaridad con el pueblo cubano ante los intentos del imperio por no dejar ser a la isla. Que ninguna intención que no sea soberana y digna prospere.
Un abrazo desde el movimiento popular colombiano.
Diego Pinto

Cine Finlay dijo...

Silvio ...Nunca he Visto la Forma de Banalizar la Noticia como están sucediendo en los últimos Meses...Se impone el Chisme y la Comedera de Mierda..Es Increíble,pero no ilógico ,pues los que estudian el mensaje a las Masas saben que su publico objetivo ,por lo general no leen y si lo hacen no pasan del encabezado ,pero no se pierden los programas de la Farándula Y El chismoteó frívolo,por ende usan esos medios para llevar sus mensajes de odios y mentiras ,pero lo increíble,es que salgan algunas personalidades que presumen de escritores,pero su conocimiento Político es Infantil ,Banal y Estúpido,pues debes antes de soltar esa diarrea verbal ,entrar en un análisis serio de las Causas que originan Toda esta Situación Social y Política...Y Los Oportunistas que están saliendo del Closet,para ver que se les pega...Pero como Siempre Repito ....Yo Me Muero como Viví y Ademas donde hay Hombre ,No Hay Fantasma...Saludo y Disculpa la Muela Bizca...Pero es que me Duele y Encabrona..

Sender Escobar dijo...

https://te.legra.ph/Fernando-Almeyda-Yo-grité-las-consignas-que-Cuba-gritó-07-14

Alejandro Piñeiro dijo...

Mucha libertad que lleva esta canción en pensamiento.

Samuel dijo...

Buenos días, comparto la opinión de Félix López, que otras veces ha sido traído a este blog.

https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/07/lo-que-pienso.html

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me llamo'un amigo y me hablo'del fatalismo geografico,tan próximos al Imperio;le dije que si estuviéramos más lejos ya nos hubieran bombardeado como a Yugoslavia,Siria,Libia,Afganistan,
etc. aunque quizás están esperando el momento oportuno.R3.

Jorge Domínguez Morado dijo...

Saludos a todos los SC...No dejo de leerlos y seguir sus comentarios...Nos duele la tempestad, los golpes bajos, pero como Silvio, deseando ese "rabo de nube que se llevara lo feo..un barredor de tristeza". Llegamos a este intranquilo 11 de julio porque suceden cosas como esta que ahora les cuento:
El pasado martes 13 de julio, a solo diez metros de mi hogar, en el pavimento, estamparon un cartel ofensivo contra el presidente cubano. Por supuesto, aprovecharon las horas de la madrugada y que esa zona carecía de alumbrado público. Esa misma tarde, la Empresa Eléctrica restableció el alumbrado. Este miércoles, el presidente Miguel Díaz-Canel alertó sobre esas deficiencias que no podemos permitir, muchas veces por la dejadez y la falta de atención y respuesta oportuna de las entidades que brindan servicios básicos a la población. "Nos queda la convicción de que podemos hacer más, de que podemos enfrentar los problemas, resolverlos, con un trabajo profundo, precisamente por los valores que tiene nuestro pueblo."

Contento con las medidas anunciadas en la Mesa Redonda. Hay que seguir moviendo la economìa, hay que dejar que los cubanos se inserten más en la dinámica económica de la nación, buscar las alternativas con iniciativas nuestras para vencer ese bloqueo del gobierno de la Casa Blanca que tanto daño nos hace y que no podemos dejar de denunciar y abogar por su eliminación.

"Que la dureza de éstos tiempos, no nos quite la dulzura de nuestros corazones." (Che Guevara)



Lebis dijo...

Demasiado desencanto... Demasiada carencia... Demasiada necesidad es lo que empuja a esta juventud que ha empleado la violencia en las protestas aderezada con la mierda y las arengas de la gusanera.
Toca demostrar lo que sería una realidad si la revolución cae, que el futuro sería mucho peor y además, moverse para superar las deficiencias, burocracias y apalancamientos que no dependen, o se pueden revertir aún con el bloqueo asesino.
El gobierno tiene la obligación de dar ilusión y esperanza al pueblo y para eso, tienen que cambiar cosas que reflejen la mejora si no, seguirá habiendo juventudes soñando desvíos...
BLOKEO KANPORA!!!!

Jorge Domínguez Morado dijo...

Hoy la ciudad de Cienfuegos, donde resido, está celebrando 16 años de la declaración de su centro històrico Patrimonio Cultural de la Humanidad. La invitaciòn permanente para visitar esta hermosa ciudad.

Aquí en la Perla del Sur estuvo la Gira por los barrios en abril de 2012, no recuerdo si fue la primera ocasión en que salió de La Habana, lo que si recuerdo claro es que estuve entre los más cercanos al escenario, disfrutando de este concierto de Silvio, Trovarroco y sus invitados Lázaro García y Los Novo.

Antes de iniciar el concierto, Silvio junto al grupo Trovarroco entregó una donación de libros a la Escuela de Arte Benny Moré, otorgada por el Instituto Cubano del Libro, los estudios Ojalá y el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Toda mi solidaridad al pueblo cubano, víctima de una estrategia mediática, y de los promotores del odio.
Los medios de derecha en México, se rasgan las vestiduras ante la “represión” policiaca y según declaran qué hay fuerzas venezolanas apoyando a la policía cubana.
He visto una imagen de un joven que ha dado la vuelta al mundo: yo solo veo que lo contienen los policías: no hay maltrato, no hay sangre, no hay heridas en los ojos.
Por favor! Que en el resto de países sabemos de represión policiaca, del uso de balas de goma, de golpes en colectivo, de cabezas rotas y el cerebro expuesto!
Que no nos quieran convencer con imágenes como la del muchacho que lo tienen contenido, nada más.

Solo el pueblo cubano es el único que decide su destino, el pueblo que vive en Cuba, además.

Mi abrazo al pueblo aguerrido de Fidel.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Cine Finlay dijo...

Con el pueblo sí

Con el pueblo sí. Con los que sufren y están desesperados por la falta de alimentos y medicinas, con esos sí, a esos mi solidaridad y empatía, mi corazón está con ellos. Si yo hubiera vivido en Cuba y no tuviera que comer, y no tuviera medicinas para mí y para mis hijos, quizás también hubiera salido a la calle en un grito de desesperación. Con esos, y con todo el pueblo cubano, con esos sí. Por esos que están en la Isla, por ellos es que nosotros peregrinamos, por todos ellos. Por ellos estamos caminando 2000 km, de Miami a Washington D.C. Peregrinamos para levantar esas sanciones criminales que los desesperan y los intentan poner de rodillas.

Pero con los otros, no. Con los que desde los Estados Unidos han hecho todo lo posible por aumentar las penurias de ese pueblo, con esos no. Los que han pedido parón y colapso total de la economía, los que han sido instigadores de las sanciones crueles que pesan sobre Cuba, ¡con esos nunca! Los que se burlan de las penurias de los cubanos, y dicen “¡qué no manden nada!” “¡qué se jodan!”. Los que antes decían: “Trump, apriétalos más!” y ahora rabian: “Biden no levantes las sanciones”… ¡Con esos no me puedo juntar!

Ellos también son responsables de que cientos de miles de familias de aquí y de allá no puedan reunificarse. Ellos quieren que aquello explote. Esos capitanes araña le dijeron a Trump que cortara las remesas familiares: “Cero recarga”, “Cero remesas”, “Cero envíos”, “Apriétenlos más”, “Qué se jodan por carneros”. Esa gente son el odio personificado. Y si los veo celebrando por algo me aparto porque no deben andar en nada bueno. Esa gente que pide invasión, bombas, hambre y penurias para mi pueblo y ahora, cuando hay hambre y penurias, se rasgan las vestiduras y quieren pasar por salvadores del mismo pueblo que asfixian, ¡perdónenme! pero con esa gente no puedo juntarme.

Con el pueblo cubano, sí, con los de allá y los de aquí, revolucionarios o anticomunistas, ateos o cristianos, santeros o católicos, con esos sí. Porque el mundo no se divide en ideologías sino entre los que aman y fundan y los que odian y destruyen. Con esos hasta el fondo, hasta el fin. A esos los apoyaremos decidan lo que decidan, con el gobierno de hoy o con el de mañana. Por esos cubanos seguiremos pidiendo el fin del bloqueo que los empobrece y los mata. Por esos cubanos, los que salieron a la calle o los que se quedaron en casa, por esos seguiremos pidiendo el fin de las sanciones que atormentan y empobrecen a la familia cubana.

Pero con los que desde lejos miran el holocausto con la boca hecha agua, el holocausto que ellos ayudaron a crear, con los que quieren anegar en sangre la tierra que los vio nacer… ¡con esos no voy ni de aquí a la esquina!
Carlos Lazo
12 de julio de 2021

malayibiri dijo...


Quisiera me permitieran compartir este mensaje de mi padre, fundador de la Universidad de Pinar del Río.


Los Tanques Pensantes de EE.UU Perdieron
Convencido estoy de que la estrategia del gobierno de los EE.UU fue la siguiente:
“La Pandemia llega a Cuba y se desarrolla, ellos no van a poder superarla debido a que no tienen desarrollo tecnológico para producir los medicamentos necesarios y además en caso de que tengan dinero para comprarlos, lo impediremos”
Sucedió que surgieron las Vacunas Cubanas y se encontraron derrotados y como se dice en “buen cubano” tiraron la “pata de ahogado” creando disturbios muy bien organizados. Utilizando nuestros propios errores y nuestra falta de organización y vigilancia.
Arremeterán con más fuerza, pero opino que debemos utilizar la estructura que tiene nuestra sociedad, comenzando por los CDR, para movilizar las masas. El partido debe terminar de estructurarse acorde con el Estado (Poder Popular) para utilizar a toda la militancia en las Circunscripciones. Como bien dice Marrero “los planes deben parecerse al territorio”.
Seguro estoy que el pueblo cubano triunfará.

Rafael Martínez Silva
Profesor
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”


Carmen dijo...

Silvio, me agradó mucho lo de la Novena, seguro que con esta Novena se podría contar para trabajar por su país con amor, sin odios, tratando de mejorar todo lo posible y hasta lo imposible. Pero dando por seguro que no se dejaría engañar ni por farsas, ni por amenazas, reconociendo nuestras imperfecciones, pero teniendo muy claro quiénes son los verdaderamente agredidos.

patriaesvirtud dijo...

Hoy la villa Santa y Clara, Santaclara,está cumpliendo 332 años, una niña todavía. Muchas felicidades a los "pilongos" nacidos y adoptados.

arturo dijo...

Como estas tres últimas entradas han sido de canciones quiero dar mi opinión usando fragmentos de otras dos, que los actuales acontecimientos han traído a mi cabeza.

….En el país de las semillas falta el pan…

… Los sueños se hacen a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes …

Y tomando prestado estos fragmentos quiero expresar lo siguiente. Mientras hayan manos para trabajar la tierra, donde hayan semillas, no puede faltar el pan, aunque haya que arar la tierra con viejos bueyes, o con ingeniosos artilugios que sean el rudimento de la bestia que los haga cabalgar seguros al futuro.

Como dijo Silvio ayer; “Hay que soñar con los ojos abiertos y las manos haciendo”.

patriaesvirtud dijo...

Resulta que hoy también cumple 88 años CMHW "la reina radial del centro". Ellos tiene desde hace años un principio que expresa "...si no lo podemos dar antes (noticias), lo tenemos que dar mejor..."
Pero hoy también se cumplen 58 años de la fundación de la UPEC.

Muchas felicidades a todas y todos.

Carmen dijo...


Me he pasado la mañana pensando en algo que me ocurrió anoche y valorando como hay situaciones que se crean sin nadie pensarlo, ni siquiera desearlo, comparto mis pensamientos con ustedes
Anoche me llama una vecina y me dice que se comentaba que iban a hacer algo en nuestro Reparto, que cerrara bien las puertas porque posiblemente atacaran a las personas que dirigen, la tranquilicé y le dije que no creyera en eso, que eran bolas para intranquilizarnos…. Mas tarde subió a mi Apto otra vecina que viven ella y su esposo retirados solos en la casa, me dice lo mismos, la tranquilizo también.
Parece que el “chu chu” siguió en el barrio y ya casi al filo de las 11 de la noche vuelve a subir la vecina, que siempre ha sido muy solidaria conmigo, diciéndome que no se podía dormir sabiendo que yo estaba sola con mis chicos (2 personas incapacitadas, una tía postrada de 99 años y un primo Síndrome de Down con la cadera fracturada), me trae un palo cortado por su viejo esposo, diciéndome que había cortado uno para ellos y otro para mí. Por supuesto que me eché a reir diciéndole: qué voy a hacer yo con un palo, si no puedo ni levantarlo. Pues bien me dejó el palo y no se fue de mi casa hasta que no me cerró bien las puertas de los balcones pues ella sabe que en esta época de calor yo las dejo abiertas para que entre el aíre que bate del mar.
Me eché a reir, la tranquilicé y me puse a ”lechucear” como de costumbre, pero al irme a acostar volví a mirar el palo, me acosté tranquilamente porque la noche anterior no había dormido bien luchando con la intranquilidad de uno de mis chicos.
Al levantarme me puse a pensar, si hubiera ocurrido algo, me hubieran tirado piedras, me hubieran roto los cristales del balcón, hubieran entrado a mi casa, ¿que hubiera hecho yo con el palo, lo hubiera levantado para defenderme o hubiera dejado que me agredieran a mi y a mi familia?.
Por supuesto no pasó nada, posiblemente alguien leyó en Segunda Cita que Lien dijo
“Nicaro está tranquilo” y quiso al menos intranquilizarlo un poco ….
Iba a botar el palo, pero creo que lo voy a mandar a barnizar y a poner de adorno.

Luis Ramón dijo...

Decía mi papá " la mierda entre más se escarba más hiede ".
Borrón y cuenta nueva ,hay que escuchar al pueblo y su clamor,un diálogo constante y de respeto entre ambas partes es la solución para pelear contra todo inconveniente.

Lebis dijo...

Carmen, me sacaste sonrisa con tu relato.
Quizás si hubieran ido a por ti no lo hubieses levantado pero, y si hubiesen ido a por tus chicos o tu tía?
Barnizalo y déjalo bonito como adorno y recuerdo, pero tenlo a mano. Nunca se sabe.
Y menos cuando se trata de defender tu familia.
Un cariño enorme para ti y los tuyos.
Cuídense!

reymc dijo...

Se les cayó el cartelito y ahora están rabiosos... empiezan ahora los zarpazos ciegos de ira y rencor, hay que tener mucho cuidado y no bajar la guardia, el Gobierno no se puede dar el lujo de que ocurra otra revuelta para que lleguen más cambios y autorizaciones, nunca se debió esperar para tomar medidas, que se llegara a este escenario. La peor manera de aprender es a golpes y nunca se deben aprender las lecciones de esa forma. Por eso no se debe andar tan en las alturas so pena de que nunca te salpique la realidad que más abajo corre como río.
Escuchen a todos los que queremos salir adelante, por muy humildes que seamos y aunque a veces discrepemos.
Recuerden que nadie es dueño de la verdad absoluta ni de la razón impuesta.
Al Presidente DC:
Lleven ahora la bola a su cancha..hable con la CNN, CBS, NBC, por mucho que se trate de ocultar, el mensaje siempre será escuchado, y será más difícil divulgar mentiras o medias verdades, demuestren lo que nos daña y hagalos sentir vergüenza con nuestra verdad. Seamos noticia para millones. Es tan difícil?

Omar Fontes dijo...

Conexión x datos, normal. Ya se puede acceder a todo sin VPN. Aunq una amiga que me dice vive en barrio "caliente", aún no puede.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Lisy Rojas:

Voy a decirlo y espero no tener que repetir: a mí no me capta nadie, yo me capto yo. Me la tienen pelá con la forma en que supuestamente tengo que referirme a lo que pasa en Cuba. Hablo como me da la gana y soy tan cabezona que ni en la primaria escribía el dictado tal cual, no me gusta la repetición de conceptos, el Varela de mi nombre no es casual.

Segundo: vuelvo a encontrarme la referencia a la marginalidad y vulgaridad en la gente que salió pa la calle y se va a poner el picao malo. Que muy bonito hacerse el culto y eso, pero en el medio de la caliente, entre consigna y consigna, se escuchaba también un exabrupto.

Y mi post de Abdala que sabemos cómo termina, lo compartió gran parte de la intelectualidad, repinga.

Es más, esta que está aquí más nunca escribirá en abreviaturas ni usará frases "limpiadas". ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE, COJONE!

PS: A mis puros, sorry, esa forma de hablar no la aprendí de ustedes, los eximo de responsabilidad.

Lebis dijo...

Apoyo a Cuba desde Euskal Herria, donde también se reclama el fin del bloqueo de EEUU

Varias movilizaciones se han desarrollado durante la tarde de este jueves en Euskal Herria en solidaridad con Cuba y, especialmente, con quienes en la isla están saliendo a la calle para defender «su soberanía y la Revolución Socialista ante el enésimo ataque capitalista e imperialista».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210715/apoyo-a-cuba-desde-euskal-herria-donde-tambien-se-reclama-el-fin-del-bloqueo-de-eeuu

BLOKEO KANPORA!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

281 a. Los que están preocupados por las penurias del pueblo cubano, debían reclamar el fin del Bloqueo criminal en vez de culpar al Gobierno cubano…

En las campañas que actualmente se desarrollan en la web, aparecen preocupaciones desde el exterior de algunos sobre las reales penurias que está viviendo el pueblo de Cuba. Si bien en los últimos tiempos estas se han agravado como consecuencia del recrudecimiento del Bloqueo y de la Pandemia de marras que está acabando con medio mundo, es verdad que estas penurias y sufrimientos se han intensificado. Es importante saber que son penurias que ya duran más de 60 años y que fueron proyectadas para provocarlas por los que impusieron el Bloqueo a Cuba. Eso lo he estado significando en mis últimos “Comentarios del Día”, con la divulgación del Memorando de Lester Mallory del 6 de abril de 1960 en el que se plantea como objetivo del Bloqueo provocar el hambre y la desesperación en el país para derrocar al Gobierno cubano (1)



Una crisis de gobernalidad, no va a resolver estas penurias ni los errores de gobernabilidad que haya cometido el Gobierno cubano; mucho menos una intervención militar que traerá muertes y destrucción. Todo lo contrario, las van a agravar, porque la responsabilidad principal y máxima está en el Bloqueo que nos ha cerrado todos los caminos de la economía y especialmente de los financiamientos internacionales a Cuba. Obviamente tenemos errores internos subjetivos y objetivos que rectificar y el momento es propicio para ello. En varias ocasiones he planteado que las campanas están repicando a arebato; y quizás eso fue una premonición. Nada debería habernos encontrados desprevenidos al respecto.

En consecuencia, estas preocupaciones que algunos plantean y reiteran en las redes sociales, incluso las que se plantean con toda honestidad y sentimientos, sino se encaminan a lo que es verdadera y principalmente culpable que es el Bloqueo criminal y genocida, engrosan los propósitos destructivos de la guerra de cuarta generación que estamos sufriendo en la actualidad.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular,



(1) “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. (Memorando secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960)

http://felixsautie.com/articulos.php?281-a-los-que-estan-preocupados-por-las-penurias-del-pueblo-cubano-debian-reclamar-el-fin-del-bloqueo-criminal-en-vez-de-culpar-al-gobierno-cubano

Orestes H dijo...

Esto hay que verlo, distribuirlo. Es como se hace comunicación social. Explicado por un anglo-parlante.
Màs claro ni el agua.

https://www.instagram.com/tv/CRWjKrmrSsb/?utm_medium=share_sheet

Orestes H

Orestes H dijo...

Lo digo porque lo presiento.

En este momento cada expresión de llamado al gobierno cubano a que escuche al pueblo además de ser impreciso, es un milímetro de avance en el camino la opción de invadirnos. Con respeto lo reitero.

No digo que no haya razón, lo que digo es que en este minuto lo que debe contar es hacer valer a quienes ven la Cuba de las redes que ante cualquier intento de provocación o invasión el resultado será costoso para nosotros y también para ellos.

Veo gente en Miami muy histèricos, preparando flotillas y con sed de venganza. Veo políticos irresponsables haciendose de la vista gorda y alentando una invasión.

No estoy seguro que las autoridades de EEUU la tengan clara.

Pero deben saber que si se tiran: quedan.

Orestes H

silvio dijo...

Nunca he disfrutado visitar sitios que no me agradan. Cuando niño, en mi barrio, iba a las casas de mis amigos donde la gente se trataba bien. Los hogares en que había griterías e insultos trataba de evitarlos. Nadie me dijo que me comportara así; yo sólo fui decantando adonde ir y donde no. Debe ser por eso que ahora, después de viejo, no siento ganas ni curiosidad de meterme en sitios (reales o virtuales) donde pulula lo que no me agrada.

Hay que tener gandinga para vivir pegado a lo que no se quiere, sólo para acosar, amenazar e insultar a los que están a gusto allí. ¿Cómo puede convertirse eso en hábito de alguien? ¿Qué goce puede haber? No tengo dudas de que se trata de seres especiales, dotados de una versión muy particular de lo inasible.

Por mi parte, no he aprendido a odiar ni a los que han condenado a mi pueblo a una tortura de seis décadas. No niego que me repugna un gobierno gigantesco, dedicado a ensañarse en un país pequeño y pobre, que no renuncia a su soberanía. Pero el odio es un inútil traste que nunca me ha hecho falta. La pequeña victoria que celebro en la privacidad de mis entrañas.

Que les aproveche.

patriaesvirtud dijo...

Muy de acuerdo de reymc

Pablo Arenas dijo...

Estoy desconcertado con algunas publicaciones que estoy viendo traídas a SC qué describen los sucesos del 11/7 como si fuera el ESMAD o los Carabineros los que reprimieron a miles de personas pacíficas del pueblo. Perdona SENDER pero Fernando Almeyda narra algo que no ocurrió aquí. Cuál es el objetivo de esa publicidad, eso no es expresar un criterio que puede o no coincidir conmigo, eso es una cruel manipulación de la realidad para culpar y desunir.
Sugiero, con el mayor respeto a todos y a nuestro anfitrión, que evitemos ser caja de resonancia a informaciones no comprobadas. Ya se han desmentido y desmontado muchas desinformaciones publicamente. Muchos amigos afuera buscan información con nosotros pues se dan cuenta de la tremenda manipulación que hay.
R3 por si acaso, guárdame un puesto en tu escuadra, yo también me muero como viví. Gracias.

Carmen dijo...


Genial, Silvio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una vez más junto al Profesor Sautié, a quien aprovecho para enviarle un abrazo fraternal con la certeza de que usted posee muchos buenos amigos dentro del pueblo cubano, dispuestos a asumir el papel de hijos cuando se requiera como ya demostró una vez un grupo de segundaciter@s con Yamirys a la cabeza.

De la vulgaridad y la marginalidad pienso que cuando se adquiere un cierto nivel de instrucción, esos comportamientos devienen elección personal. Quien tiene los conocimientos para establecer la diferencia, actúa de la manera en que se representa a si mismo en su mente según sus propios niveles de autoestima.

Sigo profundamente conmocionado por la juventud de los más violentos agresores en los disturbios. ¿Cuán excluido socialmente debe sentirse un adolescente para actuar así? ¿Cuán deformada debe estar la familia en cuyo seno se desenvuelve un joven con tal comportamiento? Nuestro gobierno debiera meditar seriamente sobre estos hechos. La juventud de hoy son los adultos del mañana. Y este abandono lleva tiempo produciéndose pues ya vimos el comportamiento inmoral de muchos adultos participantes en los saqueos. Educación no es sólo instrucción. Debemos retornar a impartir la asignatura de Moral y Cívica en nuestras escuelas en todos los niveles de enseñanza. La radio y la televisión tienen que ayudar en la transmisión de mensajes educativos de urbanidad y decencia. Los dirigentes tienen que concientizar que la Cuba profunda es bien diferente del Vedado y Miramar. ¿Por qué no hay misiones Barrio Adentro en Cuba cuando tanto se necesitan para mantener a nuestros niños y jóvenes apartados del mal y en el camino del bien? Algunos dirán que no es el momento pero cada minuto en que no se inculca hacer el bien, lo aprovecha el mal para ejercer su influencia.

Unknown dijo...

amado Silvio, con el alma en vilo por Cuba. Pero confío en que pronto podrán salir de esto tan terrible, como lo han hecho siempre. Lucha, resistencia y abajo el bloqueo criminal. Les quiero y los llevo conmigo en mi mente y mi corazón todo el tiempo. Sarahi

Frank Dubrocq dijo...

La Guardia Costera emitió un comunicado, a través de Twitter, aclarando que reforzará la vigilancia con el objetivo de prever cualquier actividad que indique un incremento de la migración marítima ilegal y las travesías no autorizadas de embarcaciones de Florida a Cuba.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, declaró que aquellos que se lancen al mar de manera ilegal, no se le va a permitir volver a los Estados Unidos.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la periodista Ania Ortega:

MIS REVERENCIAS PARA MI PUEBLO.

Si seguimos afirmando que "todos" los que en varias partes del país salieron a las calles, este domingo 11 de julio, son vándalos, lumpen y delincuentes y en otros casos "confundidos" estamos negando :

👉 la capacidad de análisis de los cubanos
👉que la revolución enseñó a pensar
👉 que los revolucionarios somos incapaces de ver por nuestros propios ojos sin dejar de amar a Cuba y a la revolución
👉 que hay cansancio social ante tanta ineptitud e ineficacia, burocratismo y negligencia, mediocridad e incoherencia.
👉que no todos los reclamos son sólo comida
👉que nuestro proyecto social se ha alejado de su premisa básica : Con todos y para el bien de todos. Porque de otro modo tantos cubanos no se hubieran lanzado así a las calles ( y no apruebo para nada el vandalismo oportunista )
👉que además de ser cierta la maniobra que se nos ha estado preparando, durante años, para crear caos, nosotros hemos dejado mucho margen al error y por eso nos equivocamos tanto y por eso hemos dado de comer a los carroñeros de la otra orilla
👉entonces tanto error cansa y el cansancio social tiene límites
👉que el pueblo cuando reclama, es porque lo que necesita ( y mucho de lo que reclama va más allá de los agentes externos que nos impiden la vida )
👉que el pueblo tiene ojos y oidos y sabe que hay muchos viviendo bien a costa de sus cargos y funciones
👉que poner "curitas" con medidas paliativas no soluciona los problemas de fondo
👉que la sociedad es como una mula que sin buen jinete se revira y patea
👉que son tiempos de HACER , que es la mejor manera de decir
👉que si hay problemas y no hay ejemplos a seguir se queda el espacio vacío
👉que es mejor prever que lamentar y que prever tiene una buena dosis de luz visionaria
👉que no se le puede pedir al pueblo que viva y soporte lo que no viven quienes lo dirigen
👉y que este pueblo mio noble y bueno, enérgico y viril es el mismo de Girón, el mismo de los trabajos voluntarios en la zafra, el tabaco y los cafetales, el mismo de las misiones internacionalistas, el que siempre respondió en la Plaza, y en todas las marchas, el mismo de los 1ro de mayo impresionantes, el mismo que gritó por el regreso de Elian, el mismo que cuando llora la injusticia tiembla, el mismo que coloca a Cuba en los más relevantes escenarios del mundo del deporte y el arte en cualquiera de sus manifestaciones. Porque somos un sólo pueblo, el mismo de Martí , de la Sierra y las Univerisdades , el mismo emprendedor que donde quiera que llega sale adelante, el mismo que te brinda un buchito de café y te regala lo mejor que tiene y que le hace un monumento lo mismo a Máximo Gómez que al Caballero de París.
👉Este pueblo nuestro hermoso, alegre y noble se merece lo mejor y una enorme disculpa por todas las veces que ha recibido improperios desde todas partes.

Porque ha resistido, como ningún otro pueblo, a más de 6 décadas de crisis permanentes sobrellevando ciclones, huracanes, apagones y período especial con una bota genocida cruel, desde la otra orilla, apretando su garganta.

Entonces

ESTE PUEBLO MÍO LO QUE SE MERECE ES UNA ENORME REVERENCIA.

Mirta Núñez dijo...

Comparto el sentir de muchos de los Segundociteros, creo que es hora de reflexión y de utilizar la inteligencia.

Si se hace un análisis superficial se pudiera concluir: Ahh, las demostraciones violentas trajeron como resultado que se implantaran algunas medidas que han sido solicitadas por muchos durante años, y esa puede ser una conclusión complicada porque pudiera traer segundas partes.

Muchos son los problemas acumulados por años y que no han recibido respuesta aún, años llevan los vecinos planteando quejas y soluciones a problemas a sus delegados del Poder Popular y las respuestas brillan por su ausencia, de tal manera que muchos hemos oído y hasta compartido la decisión de no asistir a las asambleas de rendición de cuentas por que... para qué???

Es cierto que el Bloqueo implantado por el gobierno norteamericano asfixia a nuestro pueblo, pero... cuánto contribuye también el bloqueo interno a la sumatoria total de vicisitudes?

Las reuniones de información al pueblo y las mesas redondas que se han realizado en estos días, son una información unidireccional o sea del gobierno y los dirigentes hacia el "pueblo", considero que para que este sea un fenómeno que en verdad tenga la fortaleza que requiere debe ser un fenómeno bidireccional o sea que el gobierno responda a las inquietudes y planteamientos del pueblo. Se hace imprescindible que el Presidente Diaz Canel instaure un sistema como la conferencia de prensa mañanera de AMLO o el Aló Presidente de Hugo Chávez donde se establezca un vínculo directo entre las necesidades e inquietudes populares y las estructuras de gobierno.

Es cierto que los cuadros dirigentes han visitado recientemente todas las provincias pero ¿con quienes se reúnen? ¿a quiénes oyen? ¿nos sentimos representados ahi? incluso ¿cómo se recogen las opiniones del pueblo que luego se presentan en algunas reuniones provinciales? ¿será representativo ese mecanismo?

Por otra parte, ¿qué información nos llega a los cubanos de todas esas reuniones que se realizan diariamente? como no sea un escueto resumen realizado por el periodista de turno y que en su texto casi la mitad de la información la ocupa el nombre y el cargo de los participantes en la reunión.

Últimamente se han tomado algunas medidas, como consecuencia del proceso de Ordenamiento, que a los pocos días han debido ser cambiadas porque no pasaron el filtro de la aprobación popular, ejemplos hay varios sobre todo en tarifas eléctricas, precio de medicamentos, etc. la premura con la que se tomaron las medidas anunciadas en el día de ayer probablemente traigan algunas adecuaciones porque no creo que el problema de la falta de medicamentos, que no es nuevo ni tampoco está directamente relacionado con la epidemia, se pueda arreglar de un día para otro porque el Primer Ministro lo informe, y porque esta y otras medidas anunciadas llevan todo un andamiaje organizativo que no está creado. Digo esto porque no se pueden crear expectativas sobre medidas que no se podrán cumplir al corto plazo y porque hay muchas otras insatisfacciones que deben ser identificadas y resueltas que complican mucho nuestro entramado social.

Al ver ayer las imágenes de las manifestaciones en distintos territorios llama la atención que un elevado porciento de los rostros que allí se vieron eran de jóvenes, también muchachas, con una violencia que espanta, sin frenos y dispuestos a todo. Esto lleva un análisis profundo no se puede ser superficial ni creernos que tenemos la verdad, ni que porque hoy las calles estén tranquilas, ni porque no vamos a tener apagón, se han solucionado todos los problemas sociales, de acuerdo con MDC que hay que hacer un llamado a los mejores sentimientos humanos pero también hay que analizar profundamente cómo se llegó a este punto que tiene muchas causales y que no puede explicarse solamente por la presencia del bloqueo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...vuelvo a tener perfil...

Hoy temprano intente escribir algo y se me "borro" no se por que. Te decía Silvio que leer ese mensajito que nos dejaste ver por aqui, uno de tantos de los que seguramente recibis a diario, y mas en estos dias, me hizo llorar de tristeza y de rabia.

Pense "no lo conocen"...o si y por eso tanto odio inutil. Creo saben como se yo, extranjera, de tu SOLIDARIDAD, tu GENEROSIDAD enorme, de la que fui no solo testigo. La vivi en mi persona. Y no olvido la TRANSPARENCIA, HONESTIDAD, con la que hablaste ese dia magico si los hubo, en el CENTRO PABLO, donde abriste tu corazón , ante ese grupito de personas entre quienes me contaba , junto a mi amiga CHABELA, que siempre se acuerda de vos , de tu calidez, cuando le firmaste el libro de las Giras por los Barrios...y que como yo, piensa ese mes fue el mejor de nuestras vidas.

No te conocen...O si. Y saben de tu SENSIBILIDAD, pero también saben que ese odio , sentimiento innoble si los hay, no te vencerá, pues no lograran que vos también odies...

Y luego de pensar todo eso , vos escribir ese post MARAVILLOSO, de las 15:46 que , para mi, es para ENMARCAR...

Confieso que en lo personal, alguna vez, hace tiempo , caí tan hondo, que por un, por suerte breve tiempo, el odio , ante las injusticias que estaba viviendo, se apodero de mi.

Fue lo peor que viví. Mas que las consecuencias de la discapacidad. Mucho mas que no poder bailar, o meterme en el mar ...no poder correr ...no poder caminar. No haber podido formar una familia propia. Mas que todo eso. Mas que la soledad en que vivo, aunque por suerte, y gracias al cambio de gobierno, hoy tengo cuidadoras.

El odio nos vuelve IN-HUMANOS...y el ser humano es el único animal que puede ser IN...Un perro no puede ser in-perro, o un gato, un lobo, etc...EL HOMBRE ( en generico) SI PUEDE SER IN...Y el odio es creo la llavecita que permite esa transformación..

Como decis vos Silvio , es tu victoria... Yo en la epoca oscura de mi pais, en que perdi a mi amiga y conocidos, y algun familiar, pude no odiar. Pero luego si... Y por eso se que es un sentimiento horrible , que ciega. Que nos descentra. Distinto según me explicaron de la ira, la rabia, SIEMPRE QUE SEPAMOS ENCAUZARLA...Pues nos lleva a ACTUAR, ACCIONAR, como tambien vos decis en un post “Hay que soñar con los ojos abiertos y las manos haciendo”

Sigo agradeciendote por todo...

Te quiero Silvio. Te abrazo sobre mi corazon, como decia un amigo muy querido que no esta en este plano.

adriana
PD: Feliz cumple atrasado JULIO.
AH..con permiso de cida, copie sus palabras en mi muro e historia de fb.

RosaNazar dijo...

El odio paraliza el pensamiento,amado trovador... Tú siempre has dado amor y poesía...mi abrazo apretado y latinoamericano para todos los hermanos cubanos...ABAJO EL BLOQUEO!!🇨🇺💪✊🍀

Omar Fontes dijo...

Fragmentos de publicación del joven dramaturgo Yunior García en Fb I:

Yo viví las protestas, no me hagan cuentos de camino. Fui detenido con el mismo desprecio conque Hitler trataba a los judíos en la Alemania nazi. Y en mi celda para doce personas en el Vivac, éramos tan diversos como en una República.

Allí estaba Daniel Triana (un vándalo, según Díaz-Canel). Ese vándalo sabe pararse sobre un escenario y convencer a un público con sus palabras y sus gestos. Ese vándalo ha tenido el coraje de luchar a brazo partido por los derechos de la comunidad LGBT. Ese joven tiene tantos huevos que ni en la cárcel perdió su sonrisa ni su mirada franca que desconoce el odio.

En mi celda estaba "Ef-Bi-Ai", el muchacho al que llevaron esposado por cantar Patria y Vida, con un pulóver negro que decía FBI. Solo espero que no mezclen manipulación y paranoia para fabricar teorías que quieran condenarlo por sus gustos musicales o su manera de vestir.

En mi celda estaba Raúl Prado, el "delincuente" que estudió derecho, se graduó en la EICTV de San Antonio y será el director de fotografía de la próxima película de Fernando Pérez.

También estaba "el menor", un niño de 17 años que no tiene la culpa de haber nacido y crecido en un barrio sin progresos. Varias veces tuvimos que salir a defenderlo de los carceleros y de otros reclusos, porque en las prisiones de Cuba nada es más peligroso que un adolescente. Los tratan con rabia desde el primer minuto porque dicen que ellos "no la piensan". Sin embargo, El Menor nos dejaba a todos con la boca abierta por una inteligencia de calle que desconocíamos. El Menor supo escuchar atento cuando hablábamos de Colón, Varela o Martí. Dice El Menor que aprendió más de historia en esas discusiones, que en todos sus aburridos años en la escuela.

En mi celda estaba un joven negro que salió a las calles ese día para no dejar solo a su amigo El Menor. Desconozco cuál fue su delito. No sé si arrojó alguna piedra contra la tienda en MLC donde nunca ha podido entrar, porque nadie le manda Euros. Lo que sé es ese joven me recordaba mucho a los mambises. Y con tal de tener noticias de lo que pasaba afuera, se lanzó descalzo a pegar cables para lograr que funcionara el televisor roto que adornaba la celda.

Quien peor la pasó fue Calahorra, la persona más sensible que conozco. Me preocupaba verlo cabizbajo y triste. Luego supe que no era por él. Calahorra (ese marginal, según el presidente), temía por la vida de los dos gatos que dejó en su casa sin saber hasta cuándo. Sufría por las mil posturas que intentaba usar para frenar la deforestación, y que seguramente ya habían muerto. Pensaba en su libro, que ya estaba en fase de encuadernación y que ahora su destino se llenaba de incertidumbre.

reymc dijo...

Vi al Senador Marco Rubio echar chispas contra la Administración Biden!
Posible anuncio muy pronto del levantamiento de medidas sobre Remesas a través de Wester Union, Vuelos a todo el país y Cancelación de Cuba como país patrocinador del terrorismo!!
Veremos que dice la Fauna!

Omar Fontes dijo...

Fragmentos de publicación del joven dramaturgo Yunior García en Fb II:

En mi celda estaba el actor Edel Carrero, tal vez un "mercenario" para los burócratas de la marca Puma. No para mí. Sé que Edel trabajaría en mis obras aunque fuera gratis. Sé que cuando decía: "contigo, hasta el fin del mundo, si hace falta", lo hacía por convicciones, señores conservadores que me leen. Cuando ya ni recuerden lo que significa ser revolucionario, piensen en Edel.

En mi celda estaba El Rubio, el muchacho al que cinco hombres arrastraron por el cuello frente al ICRT, solo por abrir su boca en solidaridad con nosotros, sin conocernos. No se imaginan la impotencia que da saber que sigue en el Vivac sin que su familia sepa de él todavía. Ya localizamos a su novia. Y no descansaremos hasta que El Rubio esté libre, con ella.

En mi celda estaba Reinier Díaz, el actor de Inocencia que tanto conmovió a Díaz-Canel, según un tuit desafortunado en que llamó "mal nacidos" a los cubanos que no coinciden con sus criterios. Reinier quedó fuera de la redada frente al ICRT. Quizás los agentes vestidos de civil no querían al actor de Inocencia siendo víctima de abusos similares a los del filme y la historia. Pero Reinier no iba a dejar solos a sus amigos. Y decidió subir él mismo al camión de carga donde nos lanzaron como sacos de escombro.

En mi celda estaba Leo, el católico que se arrodilló a orar por Cuba frente a la turba que, siguiendo órdenes presidenciales, gritaba: "este pueblo no te quiere". A Leo le quitaron su cruz en el Vivac, por la fuerza. A Leo lo llevaron esposado a una celda de castigo por mencionar una palabra tan vulgar como DERECHOS.

No recuerdo el nombre de todos, tampoco del flaco que compartió sus cigarros con nosotros. Lo que sí recuerdo es el respeto y la armonía que se generó en aquella celda tan diversa como una República. Lo que no olvidamos es que allí nadie discriminó a otro por ser marginal, demócrata, católico, homosexual o contestatario.

Y de las mujeres que fueron llevadas a otras celdas, ¡habrá que llenar tantas páginas!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3085824828320853&id=100006800977188

Giordan Rodríguez Milanés dijo...

Un amigo me pregunta cómo va a terminar esta pesadilla. Aclaro primero que, para mi, no es una pesadilla sino algo que siempre vi como una posibilidad y que muchas veces alerté. No es una pesadilla. Es una realidad con causas tácticas virtuales y causas estratégicas más profundas y reales. Ahora hay tranquilidad pero no hay consenso. Hay calma pero no hay paz. Allá el que se quiera seguir autoengañando. Estar dispuesto a morir por una causa no significa dejarse matar apegados a triunfalismos emocionales o a evasiones de la realidad.

Un amigo me pregunta cómo terminará esta pesadilla.
Le respondo que esta pesadilla puede terminar de dos modos: como guerra civil o entendiendo que debemos cambiar TODOS y se mejores personas TODOS. Dependerá de cada uno de nosotros, y de los que decidan dar el primer paso. El primer paso debería darlo siempre el mas fuerte.
Ahora estoy pensando en los detenidos y sus familiares. ¿Cuantos de ellos, independientemente de la gravedad de lo que hicieran, fueron confundidos, manipulados? ¿Cuántos tuvieron razones objetivas y cuántos no la tivieron? ¿Cuántos fueron por odio irreversible y cuántos no?
Sé que es difícil dilucidar eso. Y sé que hay que ser muy fuerte para dilucidar eso. Ser magnánimo y empático no es síntoma de debilidad sino de todo lo contrario, de fortaleza.
¿Quién quiere que el gobierno cambie, o incluso cambiar el gobierno, y quién quiere venganza y revancha?
Para que el gobierno cambie, o cambiarlo, tenemos que cambiar la mayoría. Ser intolerantes con el atropello no significa ser mas violento. No se vence el odio con mas odio sino con amor. No se vence la infamia con mas infamia sino con honradez. No se vence la intolerancia con mas intolerancia sino con empatía.
Si no aprendemos TODOS eso a tiempo, entonces no quedará otro remedio que vernos en el campo de batalla cubanos contra cubanos porque, los marines, ¡no sea nadie imbécil! aquí no van a venir hasta que la fruta esté podrida, y esta fruta solo se pudre con sangre de hermanos. ¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos y nietos?

Sender Escobar dijo...

Pablo Arenas, ¿usted estuvo ahí para decir que no ocurrió eso?? No vio la herida en la cabeza de Fernando?? Que por cierto conozco en persona y se caracteriza precisamente por ser una persona mentirosa, ni mucho menos un lacayo asalariado o vaya usted a saber algún otro bello adjetivo imperial, a él y otro amigo que estuvieron en la calle Ayestran.
Cierto no es la ESMAD, pero de qué hubo violencia contra protestantes que no agredieron la hubo, le digo más, los que avanzaban en ese momento tenían los brazos en alto. Pero claro, es más fácil reducir las protestas a actos barbáricos y vándalicos -sin negar que son excecrables e intolerables- a todo aquel que se manifestó en contra. Hubo más protestas y manifestaciones pero las mostradas en los canales oficiales son aquellas donde la autoridad es agredida ¿y que pasa donde, cómo es el caso de la historia de Fernando, quien es agredido es el pueblo??

No, para los canales oficiales nunca existió tal cosa y personas como observo en usted, niegan verdades tan grandes como la herida en la frente de Fernando

frank Dubrocq dijo...

Esas medidas que menciona REYMC serian un muy justo primer paso que pudiera dar Byden para al menos EMPEZAR tambien a cambiar lo que debe ser cambiado..OJALA..

Alba Peralta M. dijo...

Estoy 100% con Silvio (15:46). Para usar internet, hay que tener sentido común y no perder tiempo en fatuerías.
Una vez, no hace mucho, hablaron aquí del uso de internet, era un autor de Túnez de habla francesca, ahora no recuerdo el nombre, pero decía que el uso correcto o no, dependía de lo que uno escogía, no propiamente de la tecnología.

Gracias por "Demasiado" y todas las canciones aquí recordadas.

* Estoy buscando algún video de "Romanza de la luna" que se vean los acordes, claro del autor, si alguien me pudiera alumbrar pues no lo encuentro por ningún ciber recoveco, por favor...gracias.



victor casaus dijo...

Tendremos que volver al futuro

Editorial de La Tizza

Suenan otra vez las campanas por “el fin” del socialismo en Cuba. Salivaron seguro algunas bocas desde los balcones del imperio — y más allá o acá del mar que separa esta isla del resto del mundo — , y también desde algunas alcantarillas. Los que siguen leyendo a Cuba como si el Caribe fuera el Báltico comparten jubilosos en sus redes imágenes de Berlín o de Praga, en aquellos días de hundimiento. No saben que la Revolución cubana no se puede “desmerengar”, porque nunca ha sido de merengue. No porque no haya sido dulce, sino porque ha tenido también sus tragos amargos, que hasta ahora hemos sabido convertir en fuerza.
Los que salieron a protestar contra el Estado y el socialismo en Cuba eran pueblo. Podemos asegurar incluso que muchos pertenecen a esa parte del pueblo que más ha sufrido los efectos de la crisis que la pandemia, el bloqueo, las nuevas sanciones norteamericanas y la gestión desesperada e insuficiente de lo que podemos conseguir, en medio de tanta escasez y problemas acumulados, han provocado. Son también esa parte del pueblo que ha sido más desfavorecida con el inevitable aumento de la desigualdad social con que el avance de reformas de mercado ha lacerado y segmentado nuestra sociedad. Nos atrevemos a asegurar, incluso, que estas desigualdades múltiples, a veces invisibilizadas, pero siempre sentidas y tan lesivas a la justicia social, han producido una desconexión. Una desconexión entre aquellos que gritaban “Patria y Vida” en las calles, y el proyecto revolucionario. Y esa desconexión, que siempre deja como saldo cierto sentimiento de abandono, de orfandad política y económica, tarde o temprano se ha convertido en rencor y hasta en odio.
Si soslayamos esta complejidad, si pensamos simplemente que son “delincuentes” o “marginales”, si nos resistimos a entender los procesos de marginación y si no reconocemos las deudas con los más humildes hacia lo interno de nuestra sociedad nunca vamos a entender qué ocurrió ese domingo.
Este sector más marginado del pueblo — al menos en La Habana — fue activado por la agenda política de la contrarrevolución. Esta supo catalizar su malestar y proyectar su deseo como deseo capitalista. No es de extrañar que los que protestaban por “hambre” saquearon de las tiendas no solo comida sino suntuosos artículos electrodomésticos, para satisfacer ansiedades largamente aplazadas de consumo, construir la vida que han aprendido a imaginar y desear sin ningún contrapeso efectivo de una cultura distinta emancipada.

continúa

victor casaus dijo...

LA TIZZA 2

Hubo espontaneidad y hubo efecto cascada y de contagio en los sucesos del 11 de julio, pero pensar que esta apareció “pura” es algo que solo verán aquellos para los que la verdad no importa.

Hubo espontaneidad, pero también hubo una operación política y de inteligencia, ejecutada por actores que sí comprenden perfectamente la agenda en juego.

¿Acaso a alguien le parece casual la repentina preocupación de varios influencers con respecto a Cuba? ¿Y la petición del alcalde de Miami? ¿La articulada campaña en las redes? ¿La simultaneidad de las acciones?
No obstante, hablar de golpe “blando” y guerra no convencional cómo únicas causas de esta revuelta reaccionaria es un error. Una perspectiva que se limite a ello colocaría al bloque de la Revolución en un (in)cómodo fatalismo: convierte estas tragedias en destinos inevitables. Además, puede inducir a creer que solo estamos en presencia de un problema de seguridad de Estado.
Si lo que ha ocurrido fuera solamente un problema de Estado — así con mayúsculas — , tendrían razón los que creen — o quieren hacer que otros crean — que el 11 de julio ocurrió un enfrentamiento entre el pueblo y el Estado.

Nada más falso.

El domingo no ocurrió un enfrentamiento entre el pueblo y el Estado como entelequias — aunque más de algún teórico gaste tinta en pretender demostrarlo — . El domingo ocurrió un enfrentamiento entre dos partes del pueblo, entre dos proyectos: una parte que ha sucumbido, que se ha rendido, a la agenda de los que siempre han pretendido precisamente rendirlos por hambre y necesidad, y que están dispuestos a renunciar a la soberanía y al socialismo porque entienden, o perciben, no solo que ya no tienen nada que perder sino que no les queda nada por ganar, y por otro lado, la parte del pueblo que no está dispuesta a renunciar ni al proyecto revolucionario que ha construido durante generaciones ni a la legalidad de la Constitución socialista por la que votaron democráticamente, ni de la sociedad emancipada que imaginan en su porvenir más allá del actual Estado heredero de la revolución, y sus falencias. Los que crean que solo los militares, los dirigentes y los poseedores de MLC tienen razones para defender el socialismo, están muy equivocados. Millones de personas en Cuba hoy no están dispuestos a perder una sociedad de paz, un proyecto de justicia social, y una dignidad nacional que solo ha dado a este pueblo, a todos, una Revolución que no se agota en lo conquistado, sino que debe abrir nuevos caminos.

Algunos ideólogos de la restauración liberal proponen la conformación urgente de mesas de diálogo entre las fuerzas de la contrarrevolución y el bloque revolucionario — al que solo entienden como Estado — .

continúa

victor casaus dijo...

LA TIZZA 3

Quizás piensan esto como una oportunidad de hacerse de una rebanada del pastel en el contexto de una disputa abierta del espacio público. ¡Cómo se nota que sus balcones están muy lejos de las calles! En las calles reales, los manifestantes mostraron su falta total de voluntad de diálogo. Ahí se evidenció que su programa, que es exclusivamente la destrucción del socialismo, es irreconciliable con la profundización de toda la justicia social, y que embriagados por la euforia de disolución y destrucción eran incapaces de ver las sombras de una intervención en ciernes o su miseria probable en una Cuba totalmente devastada por el capitalismo. Esos manifestantes, a fin de cuentas, fueron agentes de un programa que no era suyo.
En los 2000, ante la desconexión y marginación producida por los años más duros de la crisis de los noventa, Fidel emprendió la Batalla de Ideas. En este proceso luego desdeñado por algunos que no hablan más que de sus fallos, y pierden por completo su sentido, miles de jóvenes que vivían en entornos marginados, como los que pueblan con sus rostros las fotos de este día 11, lograron estudiar o se reinsertaron laboralmente.

Fue en ese entonces que la universidad llegó a todas partes de veras, y no quedó reservada para el grupo selecto de los que aprueban unos exámenes y reciben un “permiso para estudiar”. Instructores de arte, trabajadores sociales y maestros se lanzaron a recobrar y reconstruir una cultura distinta, general, para todos: tareas con las que Fidel elevó la autoestima de los jóvenes, especialmente de los más desfavorecidos, y logró reconectarlos con el proyecto revolucionario.

Fidel regeneraba entonces parte del tejido social de esta Revolución que ha buscado ser de los humildes, por los humildes y para los humildes. Sin Batalla de Ideas quizá lo que vivimos el domingo hubiera ocurrido una década antes. En horas como estas, muchos revolucionarios hemos pensado en Fidel, y no solo por aquel episodio ya antológico de agosto de 1994, aunque también por ese. Hemos pensado en Fidel porque nadie como él sabía convertir los reveses, las múltiples derrotas, en nuevos caminos, en victorias. Si los revolucionarios cubanos, si los comunistas cubanos queremos vencer, no podemos dejar nuestras miradas fijas en lo que ha sido, o recorrer los viejos caminos.

Si queremos vencer tendremos que volver a Fidel; es decir, volver al futuro.

VICTORIANO

Sender Escobar dijo...

Errata:


*No sé caracteriza

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Magnifico el artículo de La Tizza!.R3.

Orestes H dijo...

Esto dijo Biden hace unos pocos minutos según el FB del Dr. Julio Ruiz, cubano radicado en EEUU.

IMPORTANTE
El Presidente Joe Biden acaba de dar una conferencia con la canciller Alemana, Angela Merkel.
La primera pregunta que le hicieron los periodistas fue sobre Cuba y Haiti.
Le hicieron dos preguntas y contesto tres.
Comenzó diciendo que Cuba era un estado fracasado.
Que el comunismo es un sistema también fracasado y que posiblemente el socialismo sea parecido.
Sobre las remesas dijo que no están seguro que las van a permitir en estos momento, porque dicen que el gobierno cubano se queda con gran parte del dinero.
Sobre las vacunas dijo que los Estados Unidos estaba dispuesto a contribuir con vacunas, siempre y cuando un organismo internacional se hacía responsable de distribuirla.
Sobre la internet o el corte temporal, no estaba informado que hoy había acceso, que estaban estudiando cómo podían brindar el servicio de internet a Cuba sin la participación del estado cubano.
Moraleja, estamos muy jodidos por el momento, cuanto necesitamos más que nunca las divisas.
Su actitud es totalmente opuesta a la segunda administración de Barack Obama.
Sigue viviendo en el periodo de la guerra fría, le importa un comino los cubanos, y trata aparentemente de complacer a los cubanos-americanos del sur de la Florida y al senador Menendez, los cuales son unos rebeldes republicanos sin causa y nunca votarían por el".

Así nos quiere.

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Del muro de FB del actor Luis Alberto Garcia Novoa:

https://www.facebook.com/groups/610246989022427/permalink/4062028527177572/?app=fbl

NGG dijo...

NGG
Acabo de leer acá en España que Biden dice que lo que va hacer es tratar de restaurar el Internet en Cuba y además quiere donar vacunas pero sin contar con el Gobierno Cubano por supuesto, mediante una organización internacional, sin que el Gobierno Cubano pueda tocar nada de eso (pq dice que se lo robaran todo) Desconociendo el legítimo gobierno de Cuba.
Que viejo más h... P..

Anónimo dijo...

Soy Mayra.Ahora pude revisar el Facebook. Estoy sorprendida de la cantidad de personas que viven del arte y de los artistas que se muestran preocupados por el pueblo. Repugnancia genera la competencia por estar en plan de crítico. Es impresionante el relato del dramaturgo que usa el nombre de vivac, parece que al copiar la narración no tuvo el cuidado de usar otra palabra. Una pregunta que me ronda por qué sus obras y espectáculos tenían tan altos precios. Leo y aprecio mucho oportunismo.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Frank Padrón:

¿Qué tal si el gobierno convoca una mesa con invitados de todos los actores socioeconómicos, civiles, ideológicos? El martiano " con todos y para el bien de todos " pudiera ser su lema. De aquí de nuestro grupo de utópicos revolucionarios pudiera salir la iniciativa. Todos los que amen a Cuba y creen poder aportar en este momento crítico para buscar una salida y salvar la nación debieran participar, o al menos representantes de las más diversas tendencias. Quizá brote un consenso y de forma civilizada y pacífica, democrática e inclusiva , hallemos soluciones .

Omar Fontes dijo...

Declaración del cineasta cubano Fernando Pérez (del Fb de Haydée Milanés):

Cuando el 27 de noviembre un grupo de jóvenes artistas se reunió frente al Mincult y surgió el 27N dije y luego escribí: “En esta acción pacífica percibo el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana y a este país”.

Ese nuevo lenguaje reclama libertad de expresión, inclusividad, derecho al disenso, participación activa de una sociedad civil plural y diversa. Ha pasado el tiempo y las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, “manotazos”, silencio.

Cuando el 11 de julio muchos de esos jóvenes artistas y cineastas (los conozco, sé lo que piensan y con ellos comparto su actitud contestataria) se plantaron pacíficamente frente al ICRT para plantear, una vez más, su derecho a ser escuchados, ese acto es para mí el símbolo de la temperatura de muchos sectores en Cuba hoy: NO más exclusión, NO más inmovilismo, NO más represión ante el que piensa diferente.

El problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja.

Por eso hoy sí hay un estallido social y no solo “disturbios” o “vandalismo”.

Quiero una Cuba independiente, soberana, sin injerencias extranjeras, pero una Cuba como la expresó Daniel Romero interpretando al joven Martí en “El ojo del canario”: una Cuba inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual.

La construcción de ese país tiene que ser a través del consenso y no de la violencia y la represión. Una Cuba en la que la tranquilidad y la unidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota.

Jorgebraulio dijo...

Ahora, ya saben
que los golpes enseñan.
Enseñan, sí:
la retorcida entraña
de los apaleadores.

Germán dijo...

La ayuda de Biden que no es ayuda si no más conflicto.
"Presidente de EEUU ignora desarrollo de vacunas antiCovid-19 de Cuba"
Washington, 15 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joseph Biden, anunció hoy que pretende 'ayudar' a Cuba con el envío de vacunas antiCovid-19, con lo cual parece ignorar que la isla enfrenta la pandemia con cinco formulaciones propias.
Presidente de EEUU ignora desarrollo de vacunas antiCovid-19 de Cuba

Presidente de EEUU ignora desarrollo de vacunas antiCovid-19 de Cuba
Washington, 15 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joseph Biden, anunció hoy que pretende 'ayudar' a Cuba con el envío de vacunas antiCovid-19, con lo cual parece ignorar que la isla enfrenta la pandemia con cinco formulaciones propias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
PRENSA LATINA

15 julio , 2021 | 19:38
El mandatario norteamericano manifestó este jueves que su gobierno estaría preparado para donarle a la mayor de las Antillas ‘cantidades significativas de vacunas’ y así contribuir a aliviar la crisis sanitaria.

Sin embargo, olvidó que el manejo de la pandemia es más complejo debido al bloqueo económico de Washington, como denuncian las autoridades cubanas.

Según Biden, solo lo hará si se garantiza mediante una organización internacional que los ciudadanos cubanos de a pie tengan acceso a los inyectables.

https://m.prensa-latina.cu/?p=83525/presidente-de-eeuu-ignora-desarrollo-de-vacunas-anticovid-19-de-cuba/

La mamá de Biden dijo...

"Biden dice que Estados Unidos puede tomar medidas para restaurar el acceso a Internet en Cuba" El presidente Biden dijo el jueves que Estados Unidos está considerando si puede tomar medidas para restaurar el acceso a Internet en Cuba a raíz de las protestas contra el gobierno. "Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso", dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel. El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), envió el jueves una carta a Biden solicitando asistencia federal para brindar acceso a Internet a las personas en Cuba. El senador Marco Rubio (R-Fla.) También ha hecho una solicitud similar a Biden. "La tecnología existe para proporcionar acceso a Internet a Cuba de forma remota, utilizando la innovación de la empresa estadounidense y las diversas industrias aquí", escribió DeSantis. "Al igual que los esfuerzos estadounidenses para transmitir radio a la Unión Soviética durante la Guerra Fría en Europa, el gobierno federal tiene un historial de apoyo a la difusión de información en Cuba para el pueblo cubano a través de Radio y Televisión Martí, ubicada en Miami".

Germán dijo...

Aquí vienen otras medidas de Biden:. Biden evalúa si EE.UU. puede "restaurar" el acceso a internet en Cuba
Este contenido fue publicado el 15 julio 2021 - 22:2315 julio 2021 - 22:23
Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", dijo Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", afirmó Biden.

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por la covid-19, Biden aseguró que estaría "preparado para donarles cantidades significativas de vacunas".

Pero, matizó, solo lo hará "si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas".

El mandatario agregó que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenara la "ideología fracasada del comunismo" en referencia a Cuba, Biden respondió a la pregunta de si comparte esa opinión, y de si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda de su partido en EE.UU.

"El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil", zanjó Biden. EFE. https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-protestas--ampliaci%C3%B3n-_biden-eval%C3%BAa-si-ee-uu--puede--restaurar--el-acceso-a-internet-en-cuba/46790830

Rojo ciudadano dijo...

Sander y Omar con todo respeto les hablo. Piensen por encima de todo que Cuba en estos momentos está en Estado de Excepción de hecho aunque no sea conveniente llamarlo oficialmente así. Cada palabra, cada comentario replicado puede contar y mucho. Actuemos con madurez política. Actuemos a la altura de estas circunstancias en que el país corre peligro de ser invadido si por desgracia se desata el caos. A veces una simple imágen, un gesto, una palabra puede ser el origen de un suceso impredecible. Por lo menos aquí, en este remanso de cordura, eviten poner cosas que le dificulten comprender a cabalidad a nuestra gente y a los pueblos del nundo lo que sucede en nuestro país. Sean responsables que ustedes son personas inteligentes. Se pueden ahorrar la respuesta. Es solo para reflexionar.

reymc dijo...

Que vistas diferentes hay en ambos lados de la cerca que se ha levantado?
Los de un lado ven sus frustraciones, desilusiones y desesperanza, el cansancio ante tanta lucha inútil, las carencias y los reclamos no escuchados, en su mirada al otro lado de la cerca, no ven a sus hermanos y familia, solo ven a sus rivales que los han llevado a esa situación.
Del otro lado están los que aún creen y tienen esperanza, los que saben que no es una Zuiza el destino de esta tierra si cae la Revolución, están también los que se han dormido en los laureles y esta sacudida los ha sorprendido, también hay los que no deberían estar de este lado por simuladores y oportunistas.
De un lado se tiran piedras, se roba y vandaliza y del otro se dan palos y se detienen a rojos, verdes y maduros.
Quien gana en esa escena?
De seguro el que levanto la cerca, tanto externa como interna y lo único que quiere es mantenerla para que entre ambos lados se despedacen, para después recoger los frutos que ninguno pueda cosechar por estar entretenidos en romperse las cabezas.
Para ambos lados: les daremos ese gusto?
No es mejor ocupar las fuerzas de ambos bandos en tumbar la cabrona cerca y trabajar juntos para recoger lo que seamos capaces de sembrar, unos tendrán que renovar sus esperanzas y fuerzas, los otros deberán de dejar de afirmar que hay límites que no se pueden sobrepasar por los aparentes riesgos y acabar de hacer lo que al menos este en sus manos para restaurar la confianza y esperanza que han perdido los otros.
Entre todos creo sinceramente que podemos lograrlo.
A los delincuentes y vándalos que estén agazapados en ambos lados, todo el peso de la ley.
A los que están agazapados encima de la cerca para ver a donde corre la marea, esos se caerán cuando se tumbe la cerca.
Renuevo mis neuronas creyentes.!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con todo el respeto que merece Fernando Pérez por su inmensa obra, el hecho de que sus defendidos hayan buscado el dialogo el mismo día de la conspiración desestabilizadora y vandálica, pone seriamente en duda la nobleza de sus intenciones.

SÍ AL DIÁLOGO

NO A LA DESESTABILIZACIÓN SOCIAL

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora hay unos cuantos que quieren mucho al pueblo y publican su apoyo a los que salieron a protestar.Se está dando el mismo fenómeno que en otros países seleccionados por el Régimen Yanqui;al final ya con la división bien afianzada llegaran los bombardeos y quizás la invasion.Sera'un gran crimen y los flojos de ahora colaborarán con ellos;están avanzando.R3.

Rojo ciudadano dijo...

En ocasiones he pensado que Biden es un robot-papagayo-halcón.

Rojo ciudadano dijo...

Mayra: Lo peor es que se muestran ridículos con sus telefonitos en la mano como si tuvieran espadas láser.

patriaesvirtud dijo...

Habló Gerardo el Héroe. Sencillo, como sus orígenes y muy claro y valiente. Y fue autocrítico y dejó claro que trabajará su organización con los barrios. Y yo le creo

Rafael dijo...

Advierto que juego en la novena de R3 y Carmen aunque no se si me quieran botar de ella. Coincido mucho con el análisis que hace La Tiza que trae Victor. Agrego que es por eso que soy cuidadoso a la hora de acusar a los gobernantes de burócratas y de lentos por no hacer lo que sugieren los economistas u es que a veces los economistas no toman en cuenta otros factores que los gobernantes si están obligados a analizar. Por ejemplo, el desmontaje de las escuelas en el campo y las becas, sin dudas eliminó muchos gastos del presupuesto pero eliminó uno de los lugares donde el joven de familia vulnerable podia formarse en un ambiente más sano que en su barrio. Todas las medidas en la dirección al mercado han tenido a los barrios marginales como perdedores. Eso también hay que verlo, no para detener las medidas que se consideren necesarias sino para prever como compensarlas.

Orestes H dijo...

De verdad me apena que tanta gente inteligente y respetada de sectores vitales se concentren ahora en llamados a "libertad de expresión", "mesa de diàlogo", manifestaciones pacíficas" y otros etc.

Ese lenguaje lamentablemente los acerca a quienes desde EEUU hacen hincapié en eso mismo en una mano y la invasión (militar o cibernetica) y en la otra apretando el cuello de Cuba.

Este viejo hijo de las remil putas (no soy de ofender) acaba de anunciar que no harà nada de lo que prometió en campaña y por tanto apunta a más presión a la caldera violando cualquier principio de respeto.

Ese viejo utilizarà cada alquimia de quienes apuntan al gobierno de Cuba para justificar su genocidio.

Ni la tercera parte de los que han salido a expresar su filosófico y práctico concepto demuestran "sentido del (definitivo) momento histórico".

Me acuerdo del Ché cuando se decidió por el saco de balas y no por el instrumental médico. Es la hora de definir que agarras.

No justifico ni uno solo de nuestros errores, pero de verdad, no puedo perdonar ni uno solo de quienes prefieren hablar de episodios incompletos y no ver que todos estamos en peligro.

Orestes H

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Le zumba, nuestro país necesita alimentos, medicamentos, jeringuillas y muchos más y resulta que al emperador lo que le preocupa es el acceso a Internet. ¿Por qué será?

Rafael dijo...

Finalmente, cada cual es libre de definir su posición ahora, hay muchos "equidistantes" o a "favor del pueblo" pero no se pronuncia sobre la otra parte del pueblo que fue agredida y sobre la tranquilidad ciudadana que fue salvajemente alterada ni tampoco sobre la cantidad de mentiras que una parte ha creado para hacer ver que la represión ha sido brutal. En mi criterio la idea no era forzar al gobierno al dialogo como sugieren algunos sino bombardear toda posibilidad de mejora con USA. Lo lograron y ahi perdimos todos.

Desde México dijo...


https://www.sinembargo.mx/15-07-2021/4001377
Imperio de EU contra Cuba
Lo que Washington está haciendo en contra de Cuba se llama genocidio, esto es, aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social o país por motivos raciales y políticos.

silvio dijo...

Gracias, Francisco Javier. Viva México.

Germán dijo...

A pesar de las vacunas, USA en los últimos 10 días , 200,000 contagios y cerca de 2000 muertos, sumados a los 600,000 que ya tienen. Aquí tienen el sitio oficial. https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/usa

Rojo ciudadano dijo...

La contra revolución sabe muy bien que sin asesoría yanqui se les hace difícil articular sus estrategias aquí. Si tienen ideales realmente genuinos que toquen puerta a puerta como hizo Fidel cuando no había casi ni teléfono fijo. Si hace falta cortar la herramienta que los ayuda a cumplir sus oscuros propósitos tendrá que hacerse. Un gobierno responsable evita el caos para su pueblo.

alina zunzun dijo...

hola..se requiere de slgo especial para escribir aqui?.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias a los muchos amigos que nos manifiestan su solidaridad.
Uds pueden ayudar mucho divulgando la verdad sobre Cuba. Lamentablemente esta situación ha levantado odios. Solo el amor podrá curar esta gran herida hoy tenemos.
Muchas Graciad!

Ernesto Gonzalez dijo...

Cuánta hipocresía. Los de la prensaqueprensa apenas mencionaron los desaparecidos y asesinados en Colombia durante meses. Qué decir de los jóvenes chilenos.

Resulta, y yo no lo sabía, que muchos cubanos se habían opuesto al Black Lives Matter, y ahora están usando la misma consigna en sus interrupciones del tráfico y otras actividades que por minutos suenan a pachanga y en los siguientes a tragedia griega.

También, y eso sí lo sé, apoyan el muro trumpista, por lo cual muchos latinoamericanos no los tragan. Y uso la 3ra del plural porque no puedo incluirme ahí.

Sigo donde siempre estado, en puentes de amor, con gente con una clara visión periférica.

Sender Escobar dijo...

Red... Sorry no puedo quedarme callado por partida doble. ¿Entonces qué hago ante la impotencia y la soberbia? Tal vez no sea el contexto más propicio pero quedarme de de mente y brazos cruzados para mí, al menos no es una opción, en momentos así con sangre caliente y mente fría ¡¡¡la rabia es mi vocación!!!


No creo que ocurra una intervención armada, una prima que vive en EUA que llevaba años sin hablar conmigo me llamo al móvil y me dijo:
-Aqui la gente está tirada en la calle, a ver si por fin intervienen allá.


Me quedé en silencio, en una pieza, por su argumento. ¿Los que piden eso se han puesto a pensar que las bombas no tienen nombre?

Si llegara ese fatídico día, creo que tragaría en seco y esperaría tener valor suficiente para avanzar al frente y tener buena puntería.


Cómo le preguntaron una vez a Maceo, si a Cuba la invadiera Estados Unidos (cito a mente):

-Creo joven, que entonces mi espada estará del lado de los españoles.


Me sucede algo muy parecido, solo en esa circunstancia estaría del lado de un sistema al que francamente no concuerdo con su modo de gobernar, ni dirigirse al pueblo, porque Cuba es más grande que un sistema o una ideologia.


Ernesto Gonzalez dijo...

Perdone, respetado Anónimo, pero vi dos obras de ese dramaturgo, una en un Festival de teatro de La Habana y otra en El Mejunje de Santa Clara, a los precios que el estado cubano, en su apoyo a la cultura, permite, para que los ciudadanos accedan a ella. Quizás la haya presentado en algún recinto particular. No lo sé. Ambas obras que vi, excelentes.

Lo de Vivac sí me parece muy desafortunado. Ya él ha hecho varias declaraciones despistadas que lo han dejado bastante mal parado.

Sender Escobar dijo...

Yo vi Humo con Félix Beaton y Renecito de la Cruz en la Casona de Linea, precio: 10 pesos... Ah, con el Ordenamiento ahí si puede ser que volver a sentarme en una sala de teatro o ir nuevamente a disfrutar del ballet sea un recuerdo, atendiendo a los precios que vi publicado una vez

patriaesvirtud dijo...

Lo que se presenta como escrito por ese dramaturgo es de una incultura impresionante, una mediocridad total y una insensibilidad suprema.
Cómo alguien puede pretender que crea lo que este hombre describe si comienza comparando la represión que dice y haber recibido, con aquella bárbara y criminal que cometían las hordas hitlerianas contra los judíos.
Cómo puedo creer en esa descripción simplona que hace si comienza con semejante barbaridad.
Y no hay nadie capaz de advertirle de tamaña aberración. Ni tan siquiera la que pone en su muro ese disparate.
Ya no se trata de aceptar o no una represión por parte de nuestra policía. Se trata de un respeto a la historia y a los millones judíos que sufrieron y perecieron durante el holocausto.
Esto es más que una declaración despistada

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Jorge Fdez Crespo a las 20:34. Lo que hizo en el ICRT el grupo que fue a protestar el mismo día de los desórdenes y protestas no parece constructivo.
Lo que vo hoy de lo ocurrido en Cárdenas no tiene nombre.
En estos momentos hace falta mucha cordura. El Imperio está alebrestao como decía mi abuela.

Eduardo Ortega dijo...

Vivac...
Preguntemos a R3 que nos cuente lo q era un Vivac

Omar Fontes dijo...

Orestes H, con todo respeto, "mesa de diálogo" y "manifestaciones pacificas" no pueden interpretarse de modo alguno como hacerle el juego al enemigo. Es precisamente verlo todo al revés lo que nos ha llevado a este punto. Sí hace falta dialogar, la gente que piensa distinto debe tener derecho a la manifestación pacífica sin que se convoque a un enfrentamiento y la libertad de expresión debe serlo para todos. Cuando lleguemos ahí, empezaremos a dejar de tener problemas y "colateralmente" le estaremos quitando pretextos al bloqueo. Ya es hora de pensar de modo distinto e innovador para salvar la Revolución. Lo otro es irresponsable.

Victoria dijo...

“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo,..... Plan contra plan.”
José Martí.


#NoMasBloqueo

Omar Fontes dijo...

René, la unidad no puede ser forzada, el diálogo entre diferentes es un camino a la paz. El enfrentamiento entre cubanos sí puede provocar una invasión yanqui.

Emilia dijo...

Hola gente,

Al fin puedo regresar. He leido de prisa los post más antiguos y los actuales. Hay mucha tela por donde cortar, muchos análisis. Demasiadas causas y no pocos azares.

Como les he dicho siempre no creo que mi insignificante humanidad tenga el poder de influinciar a multitides. Y desde mi diminuto universo me concentro en hacer lo que mejor puedo, para ayudarnos a salir de este infierno de pandemia.

Hoy, después del trabajo, viajé a mis origenes - Jesus María. Quería palpar en primera persona la temperatura del barrio. Atravesé caminando Los Sitios desde el Curita, caminé Monte abajo en dirección a Cuatro Caminos y regresé a casa, haciendo una breve parada en el entorno de Ayestarán, en una guagua semi vacía; casi a las 8 de la noche.

Los únicos agentes del orden que vi, fueron cuatro jóvenes boinas negras en la esquina de Línea y Paseo.

Los paisanos mios que vi en todo ese recorrido se ocupaban de sus asuntos cotidianos: ancianos sentados cogiendo fresco en el Curita, jóvenes y no tanto sentados en las entradas de sus casa, negocios privados y entidades estatales vendiendo las cosas habituales en total tranquilidad y gente regresando a sus casas después de trabajar, como yo. Alguien me dio botella en el tramo de Cuatro Caminos a Ayestarán. No se de que ciudad tomada militarmente hablan algunos; lo que soy yo, entre 4 y 8pm, en un recorrido de tres Municipios, no vi nada de eso.

El Domingo nos sacudió a todos los que amamos este pais, y en mi corazón sigue viviendo la esperanza.

Para mi sorpresa, vendían camarones sin cola en El Cerdito, esquina de Monte y San Nicolás, a 275 pesos el kilo. Charlé con los dependientes y me dijeron que habían entrado en el día y casi se agotaban. También habian vendido en dias pasados.

Hablé con los muchachos del barrio. Lei a los muchachos de La Tiza, me conmovieron y pretendía traerlo a la Cita, pero Victor se me adelantó. Jóvenes illustrados.

Confieso que la intervención de ayer en la Mesa Redonda del Presidente era la que estaba esperando el lunes. Pero llegó, llevo años que se reconozca que se ha desatendido en extremo a las zonas marginales del pais, no solo en La Habana. Las acciones. Las flexibilización de importaciones de productos básicos. Que llegan con retraso? Si, pero al fin llegan. Bienvenidas.

Me encantó la anecdota de Carmen y el texto de una de mis canciones favoritas del anfitrión en la entrada.

Y el vecino de la casa del norte puede irse al mismísimo carajo con sus ayudas-limosnas. Ocúpese de sus asuntos y de los de sus electores, muchos de los cuáles necesitan mas de lo que cualquier ciudadano de este pais.

Se lo dije en la cara a los asesores de Obama en su cara y allá en la sede del monstruo, para que le dieran el recado; y se los repito ahora. Si quieren ayudar a Cuba y los cubanos ABAJO EL BLOQUEO! y dejen de jodernos la vida.

Orestes H dijo...

Acabo de escuchar por más de una hora una "directa" en la que usualmente participan el profesor Carlos Lazo, el académico cubano radicado en EEUU Arturo López-Levy y en esta oportunidad estuvo también una joven cubana de nombre Sandra, residente en Tampa.

Desde perspectivas y matices diferentes, ora emocionados, ora molestos durante esa hora, los tres condenaron y rechazaron y reconocieron que la única vía, para cualquier posición política que se tenga, es levantar el bloqueo.

Lazo con dolor llamó traidor a Biden, por quien dijo ha tenido incluso amenazas de muerte.

Los tres, con quienes tengo diferencias, dijeron que ni a Biden, ni a quienes piden invasión a Cuba les importa el pueblo cubano.

Los tres reiteraron que seguirán en su esfuerzo por el levantamiento de esa política.

Sentí agradecimiento a los tres.

Y sentí pena otra vez. Porque ellos que están allí la tienen muy clara, mientras aquí, en este momento, alguna gente nuestra ensaya filípicas intentendibles y subordinan a ésta lo prioritario: LEVANTEN EL BLOQUEO CARAJO.

Orestes H.

Omar Fontes dijo...

Rojo, lo mismo te digo, seamos responsables, evitemos el enfrentamiento en las calles y vayamos al diálogo. Paz y Amor, como ahora dice el presidente.

Jolubaro dijo...

Yo sí veo bien lo que aquí han dicho a modo de reprobación. Para mí es una forma de llamar a la cordura, al buen actuar. Eso es necesario, sí, como no.

Victoria dijo...


"Hago un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor. No permitamos que nos desunan los que no quieren lo mejor para nuestra nación. ¡Ojo! Lo que hoy cuentan las redes sociales no es nuestra #CubaViva"
Twitter del Presidente Miguel Díaz-Canel

Emilia dijo...

Con Orestes (20:58) y Eduardo (22:08).

Buenas noches a todos.

Jolubaro dijo...

Me refiero a llamar a las autoridades al buen actuar en relación con las manifestaciones, las pacíficas, porq pueden repetirse y hay errores q no pueden volver a cometer.

patriaesvirtud dijo...

Bueno hoy al parecer las redes sociales han estado muy activas y agresivas, ahora es machacarnos sin parar las imágenes manipuladas por ellos sobre los eventos del domingo.
Tengo ahora que aceptar que lo mayoritario fue la represión del estado y que los desmanes que me ponen en la TV, y que cada día me presentan nuevas escenas, fue lo menos.
Tengo que creer a los que no estuvieron en la calle pero son muy activos en las redes sociales.
El estado tenía que ser pacífico, considerar la Cuba de todos y hasta proteger a los manifestantes.
Tenía que ser comedido el Estado mientras al mismo tiempo se asaltaba tiendas, se apedreaban hospitales y se pedía el linchamiento de cubanos.
Tenía que asumir una actitud de paz y entendimiento el Estado mientras al mismo tiempo el Alcalde de una de las ciudades más importante de los EEUU pedía la intervención militar internacional a Cuba, liderada por los EEUU. Propuesta a la que se fueron sumando senadores de ese país, y tristemente cubanos, que en miles lo pedían a grito (eso sí en aquella orilla).
Y tengo que aceptar además que me digan que apoyan esas manifestaciones, que repudian la represión del Estado, pero que si los yanquis se atreven a invadir serán los primeros en defender nuestro país. Me es complicado aceptarlo.
Primero entiéndase que esos actos buscaban crear el caos necesario para la intervención. ¿Cómo es posible creer que eso no puede pasar? ¿Es que nunca ha pasado?
¿Cómo se puede garantizar que el caos no apareciera y con ello conjurar la posible invasión?
Ahora hay que aprender, hay que buscar la paz, hay que trabajar, hay que trabajar en mejorar las condiciones de vida y si ello no se puede de inmediato (porque no se puede) lograr una comunicación verdadera y que la gente de a pie sepa que todos estamos juntos. Y yo creo que el estado y el partido lo están haciendo. ¿Lo están haciendo todos aquellos que participaron en esas protestas? ¿Lo están haciendo todos los que se asumieron líderes de los grupos que salieron a la calle? ¿Lo están haciendo los que instigaron a esos eventos? Lo que veo es que no.

Sender Escobar dijo...

Es cosa singular el ver cómo la gente más rebelde se somete a los imperativos fotográficos... Los fotógrafos son, por instantes alternados que ellos saben fijar más tarde, dueños de la humanidad.



Dulce María Loynaz


Cartas que no se extraviaron.


Fragmento de una carta enviada a Berta Arocena en 1938

Carmen dijo...

Mayra, cada vez veo mejor enfocada a nuestra Novena, te chocó lo mismo que a mi. VIVAC????????, cuánta sutileza….. Esa narración, no dudo que sea cierta, pero tiene sin dudas una magnífica dramaturgia.
El día del incidente en el MINCULT ahí estaban, creo que luego hubo diálogo, yo vi al Ministro, a Abel, en un salón con algunos de ellos, o fue una serie lo que pusieron por la Televisión?
Ahora nuevamente, en los momentos precisos, coordinadamente van para el ICRT a pedir diálogo junto a los que tiran piedras.
Tampoco entiendo a artistas, queridos por el pueblo, haciendo declaraciones por aquí y por allá, algunos ambivalentes y otras realmente ofensivas al gobierno. Se han apoderado de la palabra pueblo y Muchos por acá nos preguntamos ¿ por qué algunos tan preocupados por el pueblo cuando han ido a lo “pequeños pueblos” a actuar le han cobrado al Poder Popular sumas gigantescas, dejándolos sin presupuestos para otros menesteres que quizás hubieran disminuido un poco las carencias?.
Esto lo he oído muchas veces cuando se ha reclamado la presencia de artistas nacionales, se ha explicado que hay que decidir si traerlos a un Festival, a un carnaval, etc o tener dinero para terminar el año porque hay que pagarles grandes cantidades. Sé que un espectáculo tiene gastos, los conozco, administro una entidad, pero No por favor, no me lo creo,,,,,,,, esa gran preocupación por el pueblo.
Otros artistas de gran prestigio, que pueden tener acceso para cualquier inquietud, diálogo, sugerencia con cualquiera en su Ministerio e incluso si se lo propone hasta con el Presidente, no, tampoco es comprensible….es que se quiere estar bien con Dios y con el Diablo a la vez como dice el refrán y no solo yo pienso así, hoy en mi trabajo esto era motivo de fuertes comentarios y hasta se decía “Oye el que me ha decepcionao es fulano o mengano, tu sabes lo que es ponerse a decir esto o lo otro”. Mis compañeros de trabajo son parte del pueblo que no quiere que lo defiendan de esa manera.
Encuentro magnífico el artículo que acercó Víctor, una visión muy objetiva de la situación.

Carmen dijo...



Rafael, totalmente evidente, torpedearon cualqueir entendimiento. Lograron salvar sus negocios en peligro porque se sustentan en toda esta actividad anticubana. El dinero debe estar corriendo a mares...

Todo el acercamiento de los últimos tiempos se tiró por la borda...

Carmen dijo...


Patriaesvirtud, nos pasa lo mismo, yo tampoco puedo entender...

Rojo ciudadano dijo...

Omar: Fuí a la calle por la revolución y para evitar el caos. Por supuesto mi objetivo siempre fué debatir con el pueblo y lo hice. Dispuesto a cualquier cosa pero sin abusar de nadie. Comprenda que mi actitud y la de otros muchos impidió un desastre con el cual estábamos evitando también que usted se viera necesitado de salir a la calle obligado por el caos. Imagínese si triunfan las fuerzas oscuras que sería hoy de este país. Aquí mucho pueblo salió a manifestarse pero tenga por seguro que el núcleo duro ha sido sembrado artificialmente para liderar el desenlace final. Despojarnos de ingenuidades es la mejor apuesta cuando la cosa es de vida o muerte.

reymc dijo...

Estado fallido? Vacunas donadas para que las repartan la Fundación Cubano Americana? Internet ofrecida por el Pentágono? Remesas robadas por el Gobierno? Se puede ser una persona moral y decente cuando se condena a vivir en la miseria a todo un pueblo y se le echa la culpa al Gobierno al que se le priva de todos los recursos posibles? Todo por pura política imperial y abusadora?
Como calificar a un hombre que incumple la palabra empeñada? Que decir de un hombre que miente sin reparos ante millones de personas?
Existe la vergüenza en un hombre ya mayor que ha dedicado su vida a la política? En nombre de quien actúa?
Del pueblo que desprecia y oprime?
O del que quiere de vuelta sus centrales, sus bancos, sus edificios y casas, sus casinos y prostíbulos, sus clínicas y hospitales, sus tierras y montañas?
A los amigos de SC que difieren del imperfecto, burocrático, dormido y sobre todo agobiado, perseguido, bloqueado gobierno que tenemos que también nos ha dado a todos en la medida de sus posibilidades, educación, salud, cultura, vivienda, tierras, y sobre todo dignidad y orgullo, los invito a responder esas preguntas anteriores.
Yo discrepo mucho en muchos aspectos con este Gobierno y donde me pare digo lo que siento que esta mal y debe ser cambiado.
Pero no tengo que esperar a que vengan de afuera a joderme para tener mi fusil engrasado. Y ya yo he respondido a todas esas preguntas anteriores.

yamirys valle glez dijo...

Mentiras , Mentiras...y más MENTIRAS!!!!

RECONOZCO QUE NO SABEMOS RESPETAR EL CRITERIO DIFERENTE.....éstas situaciones....intensifican la polarización. ...enseguida cuestionamos, queremos ganar y convencer con nuestros argumentos...cómo si tuviéramos la verdad de TODO!!..y que el que no piense o no haga lo que creemos..enseguida le ponemos el cartel: ."da pena"."..es una "verguenza "..."quiere estar con Dios y con el Diablo"..."tan inteligentes...pero"

Rechazo tanto!!! A los que con odio y mentiras nos ofenden y no quieren ésta Revolución. ..cómo a los que no admiten a nadie en su Revolución q no sea revolucionario...y cierran filas cómo sí fueran exclusivos.

Estoy del lado de mis convicciones...de lo que vivo y creo y no me interesa pertenecer a ningún bando...ni gritar lo.que me considero. ..ni aclarar mi "postura"...en momentos difíciles. ....Yo amo mi pais ,,mi Revolución. .en sus gente.diversa y compleja....en su sacrificio y solidaridad..en su valentía por criticar y denunciar lo mal hecho que hace nuestro Gobierno!!!.....QUIERO FUNDAR, AMAR Y CREO EN LA UNIDAD.REAL..... .ABAJO LA VIOLENCIA en todos los sentidos.ABAJO EL.CRIMINAL BLOQUEO .

Y si me consideran idealista , utópica. ..o con inmadurez política. .o .comemierda...ni me ofenden..para mi DEFENDER MI TIERRA Y EN MOMENTOS DIFICILES COMO ESTOS ..es APEGARME A LA REALIDAD TAL CÓMO LA HE VIVIDO.....quisiera ENTREGAR AMOR...allí dónde más difícil es la situación,allí junto al marginal que tiro la piedra y usó la violencia..,allí es donde MÁS REVOLUCION HAY QUE HACER!!! y dónde más golpeado se ha sentido el hombre...allí dónde un jovencito de servicio militar....se ha sentido nervioso...ante la multitud desestabilizadora ....allí junto al salvaje o drogadicto que robó, saqueó...no para marginarlo más, ni encarcelarlo. ..sino que creo que todos los corazones se pueden salvar 💙.

Al enemigo que no vive en mi tierra, que se alegra de nuestras broncas e inconformidades ...que alimenta que nos matemos entre nosotros...y que sea un infierno la convivencia entre cubanos de pensamientos diferentes....a ese le cierro todas mis murallas...y si . intenta traspasar un milímetro de mi tierra...ahí sí que la ganamos TODOS, SI DE VERDAD ESTAMOS UNIDOS !!! .

💙

jc dijo...

Está claro que algunos lo que quieren es un cambio de sistema. Es muy difícil dialogar así. Nada que no sea la realización de sus deseos, les parecerá bien. Evidentemente, a como dé lugar. Nada que haga el gobierno los satisfará, a no ser entregarles el país para que lo "desarrollen". Es triste. Ojalá no pase lo peor y los cubanos logremos entendernos como hermanos que somos y superar estos momentos, pero la posición de esas personas la considero irresponsable, por decir lo menos. Y no se están poniendo del lado del más débil, como expresan, se están poniendo del lado del más fuerte. Y lo saben. No son ingenuos. Abajo el bloqueo. Viva Cuba libre.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Estoy triste y con rabia.
No puede ser que el destino de la Patria sea la violencia innecesaria e inutil.
Pero tengamos la esperanza de que esta crisis sea para bien.
Un socialismo mejor es posible.
Un abrazo.

Orlando Landrove dijo...

Hola a todos. Hoy pusieron internet en mi reparto.
De cierta manera comparto y entiendo casi todos los criterios que aquí se exponen. Excelente Orestes Saavedra en la entrada anterior. Excelente el fb de la periodista Ania Ortega, lo que alerta Reymc, Silvio y Giordan. Genial, Giordan.

Los rabiosos de allá ignoran videos falsos (no les interesa que sean falsos) para alimentar la euforia de tiburones oliendo sangre.

Los cerrados de acá, aquellos por no tener visión y aquellos por intereses personales, posición, puestos de trabajo, que aunque sepan que muchas cosas están muy mal por decisiones o indecisiones internas, sencillamente deciden categorizar y rebajar lo sucedido a vandalismo y marginalidad.

Que la "urgencia" no imposibilite mirar un poco más allá. De urgencias en urgencias pasan años y décadas. Los americanos no nos han invadido y Fidel dijo que el proyecto cubano primero se destruía desde adentro.

El gobierno cubano debe tener la suficiente inteligencia y valentía para darse cuenta que ya, aunque cierta, la justificación de la mayoría de los problemas con la asfixia norteamericana no es suficiente para la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos. Es hora de que en la práctica se les ofrezca un mejor proyecto de vida. Y rápido.
Principalmente porque el "resistir" no es el mismo si eres de la masa que si eres de los de arriba. Y eso lo sabe todo el mundo y ya es un secreto a voces. Fíjense, es preferible un joven protestando o pidiendo respuestas o inquietudes que ese mismo joven emigrando. Al político "de escala rápida" y al arribista le interesa más la huelga de manos caídas. Mejor, que se vaya y que no joda, así me lo saco de encima. Al patriota le preocupa más perderlo para siempre. A la patria le sangra mucho más la emigración que tener contestatarios aquí. A la patria le es más útil la mano y el cerebro aquí que una remesa de divisa. Al político de la contingencia le cuadra más esa remesa que resuelva lo de ahora, el estratega sabe que eso es curita superficial a una herida profunda.

La "contingencia" es algo apreciado por políticos porque es algo que dura poco y brinda puntos. Por ellos muchos países incluso carecen de políticas a mediano y largo plazo porque sus políticos no les interesa ese tipo de asuntos, pues en el momento no les daría beneficios, y en el tiempo les daría los logros a los otros, tal vez adversarios de Partidos etc.

Aquí hay también de esos, bajo otras situaciones pero los hay. Es más fácil organizar una marcha de jóvenes universitarios que buscarlos 5 años después y preguntarles cómo les ha ido, donde están, si están contentos, cuales cuáles son sus inquietudes. Eso no interesa mucho. Y es ahí donde se decide la salud de este proceso.

Es más fácil decir que todo lo que huela a socialismo es mierda y se debe quemar. Es más fácil decir que todo el que no esté conmigo es mi enemigo y debe dejarse de lado, sin voz ni voto. Lo difícil es hacer como José Martí. Ahí sí hay que tener cerebro, valentía y sobrarse patriotismo y no temer a perder bienes, posiciones e incluso la vida.

Lo que pasó aquí esta semana ya dio lección. Puede pasar otra vez y hasta con mayores repercusiones. No con la fuerza se defiende mejor. No categorizando, ni creando divisiones. Ojalá el 1er secretario del PCC logre liderar todo un proceso de cambios para mayor bienestar de este pueblo, la única manera de fortaleza que hay.

Creo en MDCanel, en su inteligencia y capacidad. Dudo, sin embargo, que a pesar de los cargos que tiene, tenga el poder para decidir cosas como las que hay que decidir de manera urgente para el bien de la mayoría de los cubanos. Ojalá esté equivocado y sea su voz la principal al mando.

yamirys valle glez dijo...

Y algo que me emocionó de sobremanera ...fue cuándo tuve conexión por wasa después de 4 días. ..y entró a mi grupo de wasa de la CUJAE que lo logramos armar éste año en Mayo...después de 24 años de estar separados y ...muchos no viven en Cuba y pensamos muy diferentes...y TODOS LOS COMENTARIOS QUE LEÍ FUE de defender la AMISTAD💙..de ambas orillas.


[11/7 15:57] Mary ALEIDA: Chicosss
[11/7 15:57] Mary ALEIDA: Están llegando noticias de alla
[11/7 15:58] Mary ALEIDA: Cuídense...y manténganos al tanto
[11/7 16:03] Jorge Felipe CUJAE: Ahora todos los canales estan en cadena con el presidente
[11/7 16:04] Luiso SPILVER: El presidente habla ahora a las 4
[11/7 16:56] Roberto CUJAE: que a pasao?
[11/7 17:32] Roberto CUJAE: de Cuba
[11/7 17:32] Valia CUJAE: Ah las protestas?
[11/7 17:32] Roberto CUJAE: si eso
[11/7 17:46] Ivor CUJAE: En pinar ahora todo tranquilo, un grupito se agrupó en un parque y formo un poco de jaleo, pero ahora todo esta tranquilo
[12/7 8:43] Mary ALEIDA: Hola.. alguien tiene internet en Cuba??
[12/7 8:49] Mary ALEIDA: Hola chicos
[12/7 8:50] Mary ALEIDA: Es que después de todo lo de ayer.. nadie de Cuba me ha escrito
[12/7 8:51] Mary ALEIDA: Y quería saber si había internet
[12/7 9:03] Luiso SPILVER: Pues si claro. Por aca hay conexion
[12/7 9:06] Mary ALEIDA: Espero... Este grupo no se deshaga....
[12/7 9:07] Valia CUJAE: Si, tan pronto no se tome el tema de la política creo seguiremos
[12/7 10:19] Roberto CUJAE: lo importante es que todos estén bien!!
[12/7 11:29] Toichi: De acuerdo con Valia..... mejor no hablar de politica.
El grupo puede fracturarse si tocamos puntos delicados.
[15/7 19:08] SILVERIO CUJAE: Hola
[15/7 19:09] SILVERIO CUJAE: Acabo de tener Internet ahora
[15/7 19:09] SILVERIO CUJAE: Todos bien???
[15/7 19:20] SILVERIO CUJAE: Yamiris no se ha conectado???
[15/7 19:20] Valia CUJAE: No
[15/7 19:23] SILVERIO CUJAE: Hace falta que el grupo se mantenga
[15/7 19:35] 💙Azul💙: Al fin!!!! Con conexión 😅...cómo los extrañe. 💙..no voy hablar de lo sucedido...LO INTELIGENTE ES UNIRNOS A PESAR DE CÓMO PIENSE CADA CUAL.
Nos une el amor por cada uno...y eso HAY QUE CUIDARLO MUCHO💙
[15/7 19:41] 💙Azul💙: Los leo y me emociona y lloro que DEFENDEMOS ESTAR AQUI.💙
[15/7 19:43] Valia CUJAE: Que bueno Yamiris que estás de regreso!!
[15/7 19:46] 💙Azul💙: Siempre voy a estar al lado de todos ustedes...piensen cómo piensen.....yo creo y defiendo la dignidad humana💙..disculpen que esté sensible. Abrazo Valia.
[15/7 19:48] Valia CUJAE: 😘😘
[15/7 20:03] SILVERIO CUJAE: Y los que nos quedamos tenemos los de nosotros, nos une cosas mas fuerte: la amistad, amor y la familia son cosas que pasan por encima de todo...
[15/7 20:05] SILVERIO CUJAE: Me refiero a los que nos quedamos en el grupo independientemente de como pensemos

💙 Siempre me llega la esperanza que si podemos lograr AMARNOS EN LAS DIFERENCIAS💙

malayibiri dijo...

A raiz de un breve altercadito virtual en Facebook se me ocurre lo siguiente:
El mundo no es un lugar bonito, nadie ni nada es perfecto. Estoy en contra de TODA forma de violencia y odio.
PERO AHORA MISMO, si coincides con Biden con respecto a Cuba, quiere decir que eres de Piñera en Chile, de Fujimori en Perú, de Macri en Argentina, de Bolsonaro en Brasil, de Lasso en Ecuador, de Guaido en Venezuela, de los narcos en Mexico.
Si coincides con Biden, ni mas ni menos y más allá de tu voluntad, significa que estás a favor de los bombardeos de Gaza, del golpe militar en Bolivia, de los asesinatos de líderes en Colombia.
No eres de Podemos sino de Vox en España.
No eres de Mélenchon sino de LePen en Francia.
No eres de Corbyn sino de Boris Johnson en Inglaterra.
Por supuesto, eres de Biden o de Trump, nunca de Bernie Sanders.
Y así.
Y más complicado.
No eres de Putin sino de los fascistas (literalmente fascistas) de Ucrania.
No eres de Xi Jinping sino de los neoliberales de Hong Kong.
No eres de la REPUBLICA Islamica de Irán sino de la MONARQUÍA de Arabia Saudita.
¿Que tú no quieres ser eso? ¿Que tu eres superior? ¿Que tus ideas son más complejas? Pide que paren el mundo y que te bajen. Ahora mismo si coincides con Biden no eres ni más ni menos que eso.
No tiene nada de malo. Cada cuál tiene su bando.

Es más. Ahora mismo me da igual si piensas que Diaz Canel es como Milosevic, Gadafi o al Asad, estupidez superlativa que te acepto para ver si llegamos a alguna parte. Simplemente mira décadas después que ha sido de Yugoslavia, Libia o Siria.
O bueno, averigua a ver dónde están las armas de destucción masiva de Sadam Husein.

¿que el hubo violencia? ¿que el gobierno ha cometido errores? ¿que en algunos casos la policía se extalimitó? ¿que el mundo no es bonito, que no es justo? Bienvenido al club.
¿Que tú no tienes bandos? Convence pues al EMPERADOR BIDEN para que no te utilice como arma.
Ahora mismo, en el 2021, año segundo de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, si eres cubano y coincides con Biden con respecto a Cuba NO QUIERES EL BIEN DE TU PATRIA.

Puedes comenzar por dejar de decir que hubo violencia de un sólo bando y CONDENAR TODA LA VIOLENCIA, también la de los tipos que llevan meses (años en realidad) en las redes sociales llamando a "ajustar cuentas con los comunistas". Puedes reconocer que hay PROBLEMA SERIO cuando muchanones de 20 años reciben instrucciones y dinero para hacer cocteles molotov.

Si no aceptas nada de esto. No hay problemas. Cada cuál tiene su bando, más allá incluso de su propia voluntad. Lo único que te pediría es que tuvieras un poco de pudor y dejaras de llamarte de izquierdas.
Pero eso tampoco importa. Cada vez es más evidente, una vez más, que en el 2021 si eres cubano, con respecto a Cuba, apoyas a Diaz Canel o a Biden.

Finalmente como corolario, si eres artista o escritor o estás en camino a serlo, es verdad que si dejas de coincidir con Biden puede ser que no merezcas el Grammy, o los conciertos en Miami, o el premio Cervantes, o cualquiera de esas cosas que te mereces. Pero tendrás para siempre el verdadero amor de tu pueblo, seguro.

Nicolás dijo...

Estimado Silvio, estimades compañeres

Es la primera vez que les escribo, así que debo empezar por presentarme. Me llamo Nicolás García Roel, 33 años, argentino, docente, sindicalista y militante socialista. O al menos todo lo socialista que me permite ser este mundo de mierda, en el cual debo conformarme (e incluso agradecerlo) con que el gobierno capitalista que voté y apoyo en mi país sea un gobierno "de centro" y no de derecha. Así estamos.

Descubrí este blog por casualidad en 2020, buscando con qué llenar las largas horas de aburrimiento y ansiedad de la cuarentena, y desde entonces lo considero la fuente más confiable de información sobre la realidad cubana.  Por eso al enterarme el lunes que existían disturbios lo primero que hice fue venir aquí a leer sus comentarios del domingo. Me preocupó lo que leí. Me habían dicho "los gusanos están armando kilombo de nuevo", pero leí aquí que no se trataba solamente de "disidentes", sino también gente no-opositora con reclamos genuinos ante carencias materiales generadas por el bloqueo y agudizadas por la pandemia y la desaparición de ingresos económicos por turismo y las reformas. Fui leyendo todos los comentarios a lo largo de la semana. Entiendo que ante turbas iracundas es imposible no reprimir, y menos todavía diferenciar en el momento quién tiene un reclamo genuino y quien busca solamente desestabilizar para voltear al gobierno. No obstante, es cierto que la represión termina dandole cierta "legitimidad" a las acusaciones que les hacen y generando más motivos de protesta. Especialmente si resulta "desmedida" o dirigida a personas que no tenían actitudes vandálicas, leyendo aquí interpreto que no fue esa la situación general, pero que algunos episodios hubo. Tiendo a pensar que de ser posible conviene dar una respuesta "política" más que represiva para poder desactivar la situación. Pero lo digo con muchas dudas, desde afuera es imposible tener un panorama certero, y desconozco si el porcentaje de gente que protesta sin pretender voltear al gobierno es alto, bajo, o incluso si realmente existe. Me preocupan las hipótesis de "guerra civil" que leo hoy aquí, porque confirman los temores que sentí el lunes. Deseo que logren sortear esta difícil situación sin llegar a esas instancias. Deseo que la Revolución Cubana encuentre la forma de perdurar, lo deseo por ustedes, por el bien que Cuba viene aportando a América Latina y al mundo hace ya 62 años, y por todo el bien que todavía le puede aportar por muchísimos años más. Un fuerte abrazo para todxs.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así es cuando el peligro se hace inminente:llega la hora de las definiciones;a SC esta'llegando tambien.R3.

malayibiri dijo...

Una cosa más, a lo mejor soy demasiado conspiranóico. Pero, ¿quién me asegura que no vino o viene gente con la misión propagar la covid 19?
Verlos comportarse en estos meses me hace pensar muchas cosas sobre ellos, ninguna buena. Igual ya nos hicieron eso una vez con el dengue hemorrágico.

Pero hay que seguir, como dijo el viejo Lenin, la revolución vale si sabe defenderse.

Y si alguna vez dudamos que siguieramos siendo revolución, es decir la prueba viviente de una alternativa y por tanto una amenaza real para el status quo mundial, nada más hay que ver la forma en que nos tratan.
En estos últimos 2 años hubo protestas históricas en muchos países, incluyendo EE.UU. (yo creo que el hasta el estrés de la covid tiene que ver con eso)
¿Cuál es el estado fallido? Cuba. ¿Casualidad?

Pedro dijo...

En toda manifestación sea donde sea, hay quienes van conducidos por intereses políticos y quienes van por su propio pie,reivindicando pacíficamente.
Pero que el árbol no impida ver el bosque.
La legitimidad de unos no sea oscurecida por la violencia de otros.
Creo que las bases de una sociedad justa e igualitaria son ideales, pero igualmente utópicas.No nos engañemos,el dinero manda.Querer abstraerse de esa verdad,por mucho que nos duela,no hace más que engañarnos a nosotros mmismos.Este sistema capitalista, deja de ser mandado por lis gobernantes para ser mandado por las empresas.Y contra esos grandes empresarios,es imposible luchar.Lo manejan todo,hasta a los gobiernos.
Deja de existir la política,deja de ser necesaria la gente,tan solo válida para consumir.
Es este sistema el que trae el desencanto. Mientras no cambie el sistema,el mundo seguirá igual.
Y mientras exista el yo doy mejor que tú y yo tengo razón y tú no,también.

silvio dijo...

Omar: 22:42, si tienes tan claro que la división puede provocar una invasión yanki ¿porqué la mayoría de lo que pones divide?

Yamiris, contigo siempre pero muy especialmente a la 1:21 (lindos tus amigos cujae)

Mario Chang, como tú a la 1:52

Malayibiri: tuve ganas de abrazarte a las 5:36 (pero ojo con Lenin a las 6:40, que saber defenderse es hacer rápido lo que hay que hacer y no nos destacamos por eso)

Nicolás, bienvenido a sc

silvio dijo...

Pedro, por favor, identifíquese

silvio dijo...

Carmen, sin animo de bronca, sinceramente, no estoy de acuerdo con algunas insinuaciones tuyas a las 23:09. Si alguien en tu trabajo o si tú misma no estás de acuerdo con algo que he dicho, por favor, dímelo aquí con claridad. Te garantizo que jamás te voy a censurar (a menos que te pongas contra la revolución).

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Los que asisten al Mejunje y a la Casona no son los que vandalizaron, al menos no como tendencia, por qué no hay más giras por los barrios, por qué más habitantes de este país nuestro no conocen al dramaturgo, por qué el muy talentoso cineasta no expone aunque se una vez algo tan contundente como Borrel, el alto comisionado de la UE para las relaciones exteriores. Triste que se compare la actuación policial en Cuba con lo que hicieron los fascistas contra los judíos, solo eso, descalifica la seriedad de cualquier valoración. Triste saber que ante una agresion imperial se actúe con dudas sobre qué hacer y que la decisión sea, aun con Maceo por el medio, dubitativa entre dos males. Alegra, sin embargo, el regocijo de todos por estar vacunados sin que importe si se comulga o no con el gobierno.

silvio dijo...

¿Eres español, Pedro, o mexicano de Guadalajara?

silvio dijo...

No entiendo, Mayra, a qué te refieres a las 7:49. Respondo la parte que me toca:
La gira nuestra por los barrios tuvo que parar por la Covid. Y dada la situación actual de la pandemia en que todavía hay un % bajo de población totalmente vacunada, me aterra pensar que por culpa nuestra puedan enfermarse y morir personas. Así que ni pensar en eso hasta que el 100% de los cubanos estén debidamente vacunados.

Germán dijo...

Se salvaron estás personas. Menos mal.
"Encuentran con pasajeros vivos el avión desaparecido en Siberia.La aeronave, con 19 personas a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia mientras volaba desde la ciudad de Kedrovy a Tomsk.El avión An-28 desaparecido este viernes de los radares en la región de Tomsk fue localizado por rescatistas, informa TASS con referencia a servicios de emergencia.

Según detallaron los socorristas, el aparato fue avistado desde el aire durante la operación de búsqueda. Cerca de él se encontraban sobrevivientes.

Entre tanto, en las redes se ha difundido la fotografía de los pilotos de la aeronave, Faruj Jasánov y Anatoli Prytkov.

El avión, con 19 personas a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia mientras realizaba un vuelo de unos 350 km desde la ciudad de Kedrovy a Tomsk.


Más información, en breve. https://actualidad.rt.com/actualidad/397959-encuentran-siberia-avion-desaparecido-pasajeros

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Después que le di enviar al comentario pensé que podía causar dudas, sobre todo después del comentario para Carmen. La intención de lo que opine es en relación a por qué no hay más proyectos y más que proyectos, acciones como la gira por los barrios. Por qué los que hoy, precisamente ahora, hablan de pueblo y es probable que no conozcan bien la geografía cubana, no se decidieron a contribuir con su arte y hasta con su "arte" a dar alimento al alma. Concuerdo con Mayalibiri. No todos se arriegan a no recibir el Oscar o el Grammy o cualquier otro premio y el más importante premio para ellos, el dinero.

silvio dijo...

Mayra, lamentablemente no creo que muchos jóvenes tengan ganas de conocer a su país. Cuando yo era niño había un lema que se cantaba incluso: "Conozca a Cuba primero y al extranjero después". Habría que ver qué estimula a los jóvenes a conocer antes que nada el extranjero... ("todos los caminos conducen a Roma")

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer me dijo un médico amigo más o menos de mi edad:yo estoy contra el Imperio no sólo por ideales si no también por interés economico.Al ver mi cara de asombro me dijo:
"Si toman el país me dejaran sin empleo porque para ellos hay demasiados medicos" y solo los que tengan podrán pagar una consulta".
"A mis nietos habrá que pagarle los estudios y a mi hija no le va a alcanzar ni tendrá'con que porque es maestra y también se quedará'sin empleo".
"Mi esposa es jubilada de las FAR y seguro no le pagaran mas"."Así mi hermano, tambien por eso estoy en contra".R3.

Alba Peralta M. dijo...

Estoy con Silvio (8:11) y soy requete fan de los conciertos por los Barrios y los extraño muchísimo pero eso que dice es lo más sensato, allí se aglomera mucha gente y niños, llega el momento que todo el mundo está apretujáo queriendo estar cerca, es muy responsable de su parte posponerlos por la situación que tenemos, ya habrá tiempos mejores con todo el mundo vacunado.

Estoy con Yamirys y Landrove!!!

Y me consta muchísimo lo claro y democrático que es este blog.
Salud para todos!!!



Anónimo dijo...

Soy Mayra. Silvio la respuesta a por qué prefieren irse, es multicausal. Mi opinión es que hemos fallado en sembrar, sin formalismo, el amor a Cuba y a nuestra Historia. Por ejemplo ahora los artistas, por suerte no todos, hablan de su arte y de las limitaciones para hacerlo, quizás desconocen aquella frase de Villena, no la cito textual, de que renegaba de su verso porque le importaban tanto como a la mayoría de sus contemporáneos la justicia social y bien es cierto que no hemos logrado ponerla tan alta como las palmas, pero lo que nos proponen y quieren imponer, no es la solución. Falta organicidad en muchas poses.

silvio dijo...

Una joven que tiene un grupo en fb me ha dicho que sus amigos acogieron positivamente el comentario en que dije que ninguno de los artistas que han repudiado la violencia se desmarcaron de la revolución. Estos adolescentes están un tanto asombrados de los últimos días. Porque éramos un país que, con toda justicia, se enorgullecía de la paz de sus calles, mucho más en un mundo donde imperan violencias de todo tipo. Para estos jóvenes ha sido un despertar amargo. Fue como si de pronto no reconocieran dónde estaban, como si se les hubiera revelado algo oscuro y terrible. Es de esperar que poco a poco la amargura pase y vayan volviendo a una "normalidad" sentimental. Pero ya despertaron, ya saben. Maldigo el conglomerado de causas, ajenas y propias, que les ha roto sus muñecas y juegos.

silvio dijo...

Pedro, me convenciste, ya te publiqué. Bienvenido a Segunda cita.

Eduardo Ortega dijo...

Hay que reflexionar mucho sobre lo ocurrido.
Cómo es que la gente agobiada por las carencias, que al menos en 90% se deben al Bloqueo, la cojan contra el Gobierno cubano?
Cómo es posible que la gente que protesta no vea todo lo que hace el Gobierno para evitar la Covid y otros males?
Que aportan a la Sociedad los que protestan?
Se debe divulgar cuantos trabajan honradamente y cuantos viven de la Bolsa Negra comprando y revendiendo en las tiendas que asaltaron.
En fin, es fácil criticar a un Gob que se las ve negra para distribuir lo poco que tenemos.
Que hay deficiencias en la gobernación es innegable, pero propónganse soluciones, no vandalismos, violencias y odios desmedidos.

yamirys valle glez dijo...

Abrazo Silvio, no me importa individualmente "salvarme"...

CUBA QUEMA Y PROFUNDAMENTE.
HERIDA, tiene que SANAR para esos jóvenes ...que jamás olvidarán q algo tan terrible sucedió. 💙

Germán dijo...

Emiratos Árabes Unidos: Lluvias artificiales en medio de una ola de calor de casi 50 grados (+ Video).Algunas regiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) como Abu Dabi, Dubái y Sharjah han sido beneficiadas este miércoles y jueves por fuertes lluvias artificiales en medio de una ola de calor que ha rondado cerca de los 50 grados.

¿Cómo ha sido posible? Se trata de operaciones de siembra de nubes dirigidas a incrementar las precipitaciones en zonas con alto impacto de las elevadas temperaturas, de acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología de ese país.

Para el este de la nación, ya el organismo mencionado había emitido alertas meteorológicas ante la posible formación de nubes convectivas, las cuales estaban vinculadas con más lluvias y vientos que podían alcanzar hasta 40 km/h y provocar desplazamientos de polvo y arena.

Las referidas nubes convectivas deben sus formaciones a las altas temperaturas de la superficie terrestre, que posibilitan la elevación del aire cálido y húmedo mediante el aire circundante más frío de la atmósfera.

Las autoridades de EAU han venido desarrollando de manera activa, durante los últimos años, tecnologías para inducir lluvias en las zonas más áridas. De tal suerte, durante la primavera, en esa nación se probaron drones capaces de provocar precipitaciones a través de la aplicación de descargas eléctricas en las nubes, sin el uso compuestos químicos. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/15/emiratos-arabes-unidos-lluvias-artificiales-en-medio-de-una-ola-de-calor-de-casi-50-grados-video/

Omar Fontes dijo...

Silvio, si lo que yo pongo aquí divide, no se mw ha entendido nada, como parece tampoco entiende el gobierno la actual situación. Cuando digo que la unidad no puede ser forzada, es que se debe respetar el disenso político. Si se llama al enfrentamiento para que prevalezca la mayoría sobre la minoría, eso es forzar una falsa unidad. Y cuando hablo de unión, el camino en el diálogo. Si nos fajamos entre cubanos, eso es división (de la peor) y pretexto ideal para una intervención yanqui.

silvio dijo...

Del fb de José Adrián Vitier:

El sentido del asta es sujetar con firmeza y poner en alto la bandera. Pero si esta no ondea libre, aun a riesgo de la tormenta, el asta pierde su sentido, y también la bandera.
.
Gracias a todos los que están demostrando que la mediocridad, las medias verdades, y la insensibilidad tienen consecuencias. Y que solo el libre ondear de la bandera puede aportar firmeza al asta.

Jacquelinne Garzo dijo...

Me gustó el comentario de Pedro. Coincido con él y me sumo a la bienvenida
si de algo le alegra la mañana.

Buen día a La Cita

Germán dijo...

Esto lo replica un sitio de EFE. La ONU en el juego . Increíble!,que falta de respeto. "La ONU pide a Cuba respeto a la libertad de expresión y de asamblea". https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-protestas_la-onu-pide-a-cuba-respeto-a-la-libertad-de-expresi%C3%B3n-y-de-asamblea/46780060

Eduardo Ortega dijo...

Muy ilustrativo el comentario de Rene a las 8:35.
No sólo se quedarán desprotegidos los viejos. Muchos jóvenes perderán sus empleos. Sugiero a los que critican desmedidamente a que reflexionen. Comparen, con datos reales y serios, la situación economico-social en Cuba y otros países hermanos de América Latina. Les pido a los hermanos latinoamericanos a que ilustren la situación en sus países. Si hay algo en Cuba que pueda mejorarse díganlo, pero ayuden a los que critican a Cuba a ver con claridad objetiva la realidad económico social cubana. Gracias!!

silvio dijo...

Del fb de Abel Tablada:

Al cerrar las puertas al verdadero diálogo con criterios diversos, al solo dejar dialogar a los aduladores, al llenarnos las pantallas de un país artificial omitiendo realidades duras, al no reconocer errores y no rectificar a tiempo y al catalogar a muchos de los que piensan diferente como anexionistas o articuladores de un golpe blando, se crearon unas condiciones, junto al bloqueo y la pandemia, poco resilientes y explosivas. Continuar en ese mismo camino lleno de soberbia, falsas victorias y represión hacia protestantes pacíficos traerá más desastre, pobreza y desastibilización para nuestro paìs. Un diálogo verdadero e inclusivo entre todos los cubanos es urgente independientemente de lo que decida y haga EEUU que debe respetar nuestra soberanía.

yamirys valle glez dijo...

En mi andar de rutina...volví a coger botellas. ..era un carro de cristales oscuros y al leer el logo ICAIC...me sacudió. ..pensé al instante en ALFREDO GUEVARA.

Pensé estar callada...pero ésta vez la otra parte la iniciativa de hablarme...caímos en el "tema"..y quise saber...por qué se manifestaron algunos intelectuales frente al ICRT??

Me cuenta que querían PACIFICAMENTE tomar el edificio y hablarle unos minutos al pueblo por radio reloj. ..

Ahí está el hecho...es la verdad que desconocía. ..ya sé lo q les sucedió. ..Le dije al compañero que me identificaba con las palabras de Fernando Pérez. y tuve por respuesta.. silencio y respeto...le dije más.. lo leí en el blog al que pertenezco , al de Silvio Rodríguez.


Inevitable hablar de cubano a cubano...discrepar, pensar diferente y a la vez defender en lo que cada cual cree...y con respeto.💙

Buen día segunda cita, mil disculpas por no saludar.

Álvaro García Fojo dijo...



Valioso comentario de Leonardo Padura se publica hoy. Este es su párrafo inicial.


Un alarido
16 de julio de 2021 por Leonardo Padura

"Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba a partir del pasado domingo 11 de julio lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad. También es cierto que luego, como suele suceder en estos eventos, ocurrieron oportunistas y lamentables actos de vandalismo. Pero pienso que ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al alarido que hemos escuchado. Un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas."


https://jovencuba.com/alarido/




HernanAP dijo...

Excelente el comentario de Silvio 15:46

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Parece que el comentario de esta mañana se perdió...
Decía que el comentario de Tizza que trajo Víctor me parecía un buen análisis y me identificaba con su análisis y conclusiones.
También decía que en este momento, al que no se debía haber llegado, es complicado para aplicar soluciones a corto plazo y que hay que intentar la mayor unidad posible y tomar partido.
El enemigo es el imperialismo y del otro lado, el pueblo soberano de Cuba.
Los demás debates, importantisimos y vitales para no volver a esta situación, deben esperar porque las palabras de BIDEN y el posicionamiento de la ONU pueden justificar agresiones externas muy graves.
Sigo pensando que hay que implicar a terceros países...

GORA KUBA ASKATUA ETA SOZIALISTA!!
BLOKEO KANPORA!

Carmen dijo...

Aclaración URGENTE

Por Dios Silvio, creo que tus convicciones han quedado muy claras, no se habla de ti,
sino de otros artistas. Todos en el mundo tienen muy claro que tus conciertos de barrio son un ejemplo de buen arte para el pueblo.

Nunca dudes que mis criterios los emito alto y claro a quien sea por mucho que lo quiera.

Solo que la opinion de otros artistas prstigiosos ha defraudado un poco porque se ha esperado de ellos mayor responsabilidad social.

No es lo mismo la opinion de Carmen en SC o en FB, que la de un artista famoso o cualqueir otra personalidad nacional. Me parece que entiendes eso.

Nuestro pueblo es muy sensible para todo, cuando Israel y Yoel se pronucniaron , fimes y mirando de frente a las cámaras se ganaron a mucha gente, peor cuando otros artistas lo han hecho de forma imprecisa e incluso cuestionando al gobierno han defraudado a mucha gente. Eso es lo que he sensado en mi medio que es obrero totalmente.

Emilia dijo...

Pensando en estos días tristes

El momento es tan complejo, como la vida que llevamos hace ya. Veo tres grandes ejes de denuncia y acción en el corto y largo plazos; que han de marchar en paralelo y con la misma intensidad:

1.       Contra el bloqueo y la guerra mediática sistemáticamente sostenidos por los Estados Unidos de América contra Cuba, con el propósito de deslegitimar el proyecto instaurado por la Revolución Cubana en 1959;

2.       Contra la desatención a la marginalidad,  la corrupción, la ineficacia, el inmovilismo que son males existentes en toda la isla, y tan tremendamente dañinos.

3.       El fortalecimiento de todos los espacios comunitarios e institucionales con jóvenes comprometidos, que asuman las acciones que nos impulsen nuevamente.

Es un momento de crisis agravada y también de definiciones. Esta es una guerra que sólo se va a agudizar y habrá quien considere que ya luchó suficiente y es hora de colgar los guantes; o que los gringos son tan fuertes que no vale la pena ya enfrentarlos; o simplemente quiere salirse de todo conflicto e instalarse en una zona de confort para sí mismo y olvidarse de todo los demás. Cada quien con sus razones, a fin de cuentas la asunción de las consecuencias derivadas de esas decisiones también se suponen individuales.

Las redes sociales son, un espacio real, que tienen la capacidad de construir realidades virtuales con un alcance en términos de influencia sin precedentes; para bien y para mal. Demonizar y menospreciar su poder es un error, por lo que se impone acabar de aprender a convivir con ellas, utilizarlas como la herramienta que son en nuestro favor. Si no estamos en la redes no existimos y allí habrá que convivir con los inteligentes y los que no lo son, con los que quieren un bien común y con los egoístas y así, como en la vida misma.

Mi país quiere seguir viviendo y haciendo en paz, para seguir disfrutando de ella y compartiéndolo con quienes nos visiten; sin injerencia extranjera. Queremos seguir compartiendo con el mundo de lo que hemos construido con nuestras manos e inteligencia, sin que envenenen al mundo en nuestra contra. Y también, los que queremos seguir viviendo, trabajando y haciendo por Cuba queremos dirigentes honestos a todos los niveles, que rindan cuentas cuál servidores públicos que son y que no haya espacio para la corrupción y la desidia, por lo cual hemos batallado muchas personas y estamos dispuestas a seguir haciéndolo.

Hay tranquilidad en general, con tensión bajo la superficie. La vida ha seguido, pero ando atenta y dispuesta. Nunca, cuando me he comprometido con alguna causa lo he hecho a medias, fue lo que me enseñaron en casa: o te comprometes o no lo hagas. Mi compromiso prioritario, ahora mismo, es con la defensa de la vida de las personas que reciben servicios médicos donde trabajo, personas con Covid-19. No quiero que nadie lance piedras al hospital donde se intenta salvar sus vidas, y para evitarlo, que nadie lo dude, me interpondré entre los pacientes y las piedras. Tendrán que pasarme por encima, cuando haya dejado de respirar. 

Rafael dijo...

Silvio 8:11. No he percibido en el comentario de Carmen, ni en el de Mayra alguna alusión a las giras que haces por los barrios. Coincido con R3 que estos son momentos de definiciones y que muchos se están definiendo, solo que lo hacen de manera que no parezca que lo hacen. Si alguien quiere tener libertad para pedir regresar al capitalismo que lo diga directamente (creo que en eso respeto al Sr. Alcántara) pero repito que no me creo a los que con palabras crípticas tratan de mantenerse equidistantes ni mucho menos a los que dan las gracias a los que han provocado el desastre del Domingo (como hace el Sr. José Adrián Vitier). Hay que ser muy ingenuo si se cree que el objetivo de los que promovieron las protestas era el diálogo y pedir reformas etc.

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Abel Tablada.

Kinka Pitó dijo...

Me declarado admirador de la Pluma de Vitier.

Hay un enemigo ideológico y hay un enemigo biológico. Se q los cubanos son admirables campeones en ambas lides . Confianza y mi brazo para lo q sirva. Sean creativos como con las vacunas les deseo creatividad cultural para una verdadera ofensiva revolucionaria una esperanza arrasadora .

Victoria dijo...

Querido Silvio, es increíble como de pronto todos los noticiarios en Chile hablan de Cuba, situación que no ocurría en años, ya que nunca se muestra lo bueno de la isla. Ahora por extensos minutos repiten burdas escenas que sabemos muchas veces "arregladas". Muestran una entrevista española a una "youtuber" cubana, en el momento que la toman detenida, y luego al otro día, esa misma señorita en su casa respondiendo casi molesta a todas las preguntas que si la habían torturado o golpeado, ella responde "por favor dejen de preguntar eso, no me hicieron nada, me trataron bien" ¡¡¡
Y nuestro canciller enviando mensajes de preocupación de nuestro gobierno por los derechos humanos de Cuba, sabiendo como se ha reprimido brutalmente en Chile durante el estallido social. Insólito.
Mientras se han producido los debates de los candidatos a primarias, solo se les pregunta de la situación en Cuba, casi sin dejarlos opinar. A lo que el candidato Jadue les replicó a los periodistas, ¿porqué les preocupa lo que en Cuba y no los verdaderos atropellos a los DDHH en Chile.?
En los chat de familias, vecinos y amigos casi los mismos temas. Es impresionante como se manipulan las comunicaciones en el mundo.

Volvamos a algo hermoso que dices respecto a los jóvenes:" Es de esperar que poco a poco la amargura pase y vayan volviendo a una "normalidad" sentimental."

Dentro de esa normalidad sentimental, quiero saludar a una gran amiga de SC en su cumpleaños, vaya un abrazo para la viajera Julieta, que por estos días se encuentra en Polonia.

Fuerza Cuba
Fuerza querido trovador
#NoMasBloqueo



Carmen dijo...


Yami querida, quisiera que estuvieras siempre clara que yo pertenezco y siempre pertencerá a un bando, un solo bando: Al bando de los que "Aman y construyen" y que por ser guajira quizás me enseñaron en cada momento a hacer lo que hay que hacer.

En casa de mi sbauelos guajiros Si venía una vista rapidamente iban a matar un puerco y a cocinar para atenderlos bien.

Si se moría alguien, todos para el velorio a ayudar y dar el pésame a los dolientes.

Si se enfermaba algun vecino rápido con la sopa de gallina y las yerbas para que se curaran rápido.

MI abuelo le decía a mis tias que eran unas cuantas, basta ya de hablar tanto a trabajar, hoy amanecieron con "flujo de lengua"

Ahora pienso que debemos centrarnos en dos objetivos fundamnetales: Luchar contra la COVID y luchar contra el bloqueo y contra "el golpe" que nos están asestando.

Posiblemente esto sea un gran defecto y no tuve una buena educación.



reymc dijo...

Las palabras de un amigo sincero de Cuba: Frei Beto..

Cuando me dicen a mí, un brasileño, que en Cuba no hay democracia, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad.

¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven de cubanos en la miseria, mendigos desparramados en las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo los viaductos? ¿Algo parecido a la cracolândia, a las milicias, a las largas colas de enfermos que esperan años para ser atendidos en un hospital?

Advierto a los amigos: si eres rico en Brasil y te vas a vivir a Cuba, conocerás el infierno. No podrá cambiar de coche cada año, comprar ropa de diseño, viajar con frecuencia de vacaciones al extranjero.

Y, sobre todo, no podrá explotar el trabajo de los demás, mantener a sus empleados en la ignorancia, estar 'orgulloso' de María, su cocinera desde hace 20 años, y a la que niega el acceso a su propia casa, a la escolarización y al plan de salud.

Si eres de clase media, prepárate para conocer el purgatorio. Aunque Cuba ya no es una sociedad estatal, la burocracia persiste, hay que tener paciencia en las colas de los mercados, muchos productos disponibles este mes pueden no encontrarse el próximo debido a la inconstancia de las importaciones.

Sin embargo, si eres asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárate para conocer el paraíso. La Revolución garantizará tus tres derechos humanos fundamentales: la alimentación, la salud y la educación, así como la vivienda y el trabajo.

Puede que tengas un gran apetito por no comer lo que te gusta, pero nunca pasarás hambre. Su familia dispondrá de escolarización y asistencia sanitaria, incluidas las cirugías complejas, totalmente gratuitas, como deber del Estado y derecho del ciudadano.

No hay nada más prostituido que el lenguaje. La célebre democracia nacida en Grecia tiene sus méritos, pero es bueno recordar que, en aquella época, Atenas tenía 20 mil habitantes que vivían del trabajo de 400 mil esclavos... ¿Qué respondería uno de esos miles de servidores si se le preguntara por las virtudes de la democracia?...

Omar Fontes dijo...

Noticia buena:

#Abdala, en su ensayo fase III mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado, así lo dan a conocer ahora científicos del @CIGBCuba https://t.co/CvpetcGxZ2

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Me cuenta que querían PACIFICAMENTE tomar el edificio y hablarle unos minutos al pueblo por radio reloj..."

Yamirys 9:43 Por más que lo grites con tus habituales mayúsculas, "pacíficamente" es un adverbio paradójico dentro de dicha oración. Puede que sus intenciones fueran de no utilizar la violencia física, pero aquí obviamente se trataba de violentar el orden para imponer sus criterios a la mayoría. Imagínate que todo el que disiente de algo quisiera hacer lo mismo, y ni hablar de la referencia retorcida a un hecho heroico de nuestra historia revolucionaria, intentando poner en pie de igualdad a la dirección del país con el tirano Batista. Estoy seguro de que tal acción fue meditada con mucho detenimiento y no voy a utilizar adjetivos para calificarla. Cada cual que saque sus propias conclusiones pero yo con mucha más razón me reafirmo en la convicción de las intenciones aviesas de los manifestantes frente al ICRT.


Erick Jon dijo...

Buenos días amigos!

Buenos días Carmensita: Buenos dias amigos, por aqui de momento. Me uno al apoyo total, e incondicional a Cuba, a nuestro presidente Diaz Canel ante la escalada contrarevolucionaria gestada y pagada por los Estados Unidos. Esta es la Cuba nuestra, la que tenemos que defender. Nadie mas que nosotros. Por MARTI! Adelante, de pie y en marcha!! Erick Jon

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amig@s todos. Primeramente deseo reafirmar que los quiero a tod@s, no importa las diferencias que tengamos, porque la unanimidad sencillamente no existe. Un grupo humano aparentemente unánime esconde a muchos con criterios diferentes que no los expresan por no buscarse problemas o sencillamente porque no les interesa en lo más mínimo lo que se discute. Esto es válido desde una reunión del CDR hasta una sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Creo que en eso coincidimos muchos, o quizás todos.

Llevo rato leyendo ávidamente todo lo que aquí se publica y comentando poco, o casi nada. Me siento sometido ahora mismo a una andanada mediática diversa, que se mueve indistintamente desde posiciones de rosca izquierda, ultraderecha, hasta puntos de vista mesurados y objetivos.

Coincido al 100% con dos o tres sciteros cuyos nombres no menciono pero que me imagino sepan quiénes son. Con el resto tengo altibajos de coincidencias que pueden llegar de 50 a 50 o de 100 a cero. Yo por mi parte trato de sacar mis propias conclusiones de todo esto, deseando un mejor país para todos.

Ahora bien, cuando hay un problema, el primer paso es RECONOCERLO para poder actuar en consecuencia. Aquí tenemos un problemon y es responsabilidad de las autoridades reconocerlo como causa fundamental de todo lo que se ha formado, y que creo se seguirá formando si no se dan las soluciones o al menos las explicaciones pertinentes.

El bloqueo es inmoral y nos mata, pero, ¿cuántas cosas que dependen de nosotros mismos se han dilatado por temores infundados? ¿Qué es más importante, renunciar a cuotas de poder o el bienestar del pueblo? ¿Es relevante detenerse a analizar si Yunior García dijo "vivac" en lugar de "estación de la PNR" en vez de analizar el hecho en si? Por hoy concluyo. Buenos días.

Eduardo Ortega dijo...

Al alarido hay que escucharlo. Pero estoy totalmente en contra de la mordida que vino junto con el alarido.
Detrás del alarido hay oportunismo. En Cuba hay mucha gente que se acostumbró a vivir sin trabajar y a pensar que tienen toda la razón del mundo para exigir, dando poco o nada.
Hay que escuchar, hay que dialogar, hay mejorar el país, no empeorarlo.
Anoche vimos lo q ocurrió en Cárdenas. El Gob tratando de parar el enorme pico pandémico y los oportunistas vándalos asaltando tiendas y robando descaradamente. Es eso justo?
A Cuba hay que ayudarla, no depredarla. Faltan muchos estudios sociales para paliar las penurias, pero señalemos al principal responsable de las penurias y evitemos ser injustos con quienes trabajan para evitarlas y se equivocan.
Al corrupto hay que partirle las patas, esté donde esté.
Tenemos que cambiar muchas cosas, pero lo primero es: A cada cual según su trabajo.

Mirtha dijo...

Hola buenos días...
Me ha sorprendido lo q cuenta Yamiris,,de que la intención de los pacíficos manifestados era tomar Radio Reloj y hablarle al pueblo,que no he podido dejar de opinar,o sea repetir la acción de José Antonio,,, cuánto les falta para llegar a su altura !!
Saber esto me confirma lo que se desde hace mucho..nada es espontáneo ,nada es aislado y hay una gran dosis de fariaeismo..
Porque justamente,cuando estamos en el peor momento de la Pandemia y de la economía se apoya al llamado de levantamiento q hace los q no no quieren,los que durante tantos años nos han agredido?..No,nada de inocencia,ni agotamiento,ni situación extrema,,Mentira,,,ahora no...quizás mañana..o es que justamente quieren aprovechar el momento crítico porque vislumbran una mejoría,un salir del atolladero,un respiro..!!
Es realmente criminal lo q estan haciendo los cubanos de acá,,los que hemos pasado tantas penurias juntas,,,y falta de inteligencia de muchos,,no es...entonces ,,,que es ?
Si,,ha llegado la hora de las definiciones..otra vez,,,
A los que robaron, destrozaron, incendiaron y muchas cosas más,de cierta manera los justifico,,,por qué ? Porque ha sido el estado el único responsable de que existan en nuestra sociedad...no xq no hayan tenido las mismas oportunidades q todos ,no se ha estado vigilante a su surgimiento,,pero a los que saben lo que dicen y lo que hacen..y se aprovechan y crean caos,,esos sí no merecen ninguna condescendencia..
Si es cierto lo q dicen que dijo la ONU,muestra más de que no se respeta,,vale más q le diga a Bien q cumpla con el mandato de quitar el bloqueo q tantos años se ha resuelto en su Asamblea..

Sender Escobar dijo...

Lo triste, terrible e incomprensible patriesvirtud y Mayra, es entonces una Cuba exclusiva para aquellos quienes apoyan el sistema de gobierno cubano,lo defienden y manifiestan sus posturas válidas.


Entonces yo, que no simpatizo con la gestión gubernamental actual ¿Soy menos cubano? ¿Dudaría acaso no defender mi patria en caso de una invasión? Creo que deje bien clara mi postura.


Oponerse, no significa hechar por tierra lo logrado, el sacrificio, la inteligencia y el compromiso de gran parte de este pueblo. Estúpido sería negarlo.


Entonces ¿yo no tengo cabida en la Cuba revolucionaria de ustedes?


No soy ingrato, pertenezco a mi realidad y actúo acorde a mis convicciones, si entonces me dicen otra cosa, ya el pensamiento y el valor se transforma de inmediato en dogma.


Repito, que alguien me diga en mi cara que no soy patriota.

silvio dijo...

Gracias, Carmen, por aclararme, muchas muchas gracias.

Rafael, José Adrian Vitier Rodríguez es un hombre nutrido por los rayos de ese sol del mundo moral. Traje su decir no solo por respeto a la diversidad sino porque lo comparto.

Eduardo Ortega dijo...

Pedro a las 6:54 dijo:
"Este sistema capitalista, deja de ser mandado por lis gobernantes para ser mandado por las empresas.Y contra esos grandes empresarios,es imposible luchar"
No coincido. De acuerdo a esa idea ¿los Pueblos tienen que acatar esa "realidad", bajar la cabeza y dejar de luchar? No. Hay que luchar contra los opresores. El Capitalismo no es el futuro de la Humanidad.
Sugiero leer a Frei Beto cuyas palabras han sido replicadas aquí por segundociteros.

silvio dijo...

Sender, cabes en la Cuba mía y en la de muchos otros que defendemos la Cuba revolucionaria perfectible, aunque particularmente yo no esté de acuerdo con algunas de las cosas que dices.

Patricia Moda dijo...

Buen día, ayer recién a medianoche pude leer los comentarios de todos y recién hace un rato los de la mañana.
Veo con un poco de alegría que hay calma, aunque como alguien dijo por aquí, calma no es paz, y eso se nota entre varios comentarios.

Antes que nada quiero resaltar 2 cosas que leí de Silvio a las 15:46 que me parecen clarísimas.
“Nadie me dijo que me comportara así; yo sólo fui decantando adonde ir y donde no. Debe ser por eso que ahora, después de viejo, no siento ganas ni curiosidad de meterme en sitios (reales o virtuales) donde pulula lo que no me agrada.”.
Me comporto en líneas generales de esta manera, y siempre seguiré creyendo que todos tenemos la libertad (inscripta en nuestros corazones x el solo hecho de haber nacido) de poder discernir, y darse cuenta a donde ir y donde no, lo que me siembra cizaña y lo que me siembra semillas de trigo. Donde siempre, sea en las redes o sea en los medios, hay intento de manipulación, hay que tomar distancia para razonar adecuadamente.

Recuerdo una imagen que usó un amigo italiano en uno de sus libros, más o menos lo pongo con mis palabras: si uno mira un cuadro a unos pocos centímetros de distancia solo ve una mancha, pero si luego se aleja unos metros, aparece ante uno su amplitud, donde podrá apreciarlo en su totalidad y distinguir sus detalles. Solo así se puede usar la razón adecuadamente.

Y luego resalto, esto que habla de su corazón, al que aprecio tanto:
Por mi parte, no he aprendido a odiar ni a los que han condenado a mi pueblo a una tortura de seis décadas. No niego que me repugna un gobierno gigantesco, dedicado a ensañarse en un país pequeño y pobre, que no renuncia a su soberanía. Pero el odio es un inútil traste que nunca me ha hecho falta. La pequeña victoria que celebro en la privacidad de mis entrañas.

Me parecieron muy buenas las siguientes intervenciones: de Mirta Nuñez (17:18), Giordan (18:08), resalto fuerte ese corazón hermoso y su razón en su justo lugar que tiene Yamirys a la 1:21 (tengo que reconocer que tengo mi preferencia, amiga), Mario Chang (1:52), Landrove (1:57).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Artículo de Leonardo Padura en LJC. Lo suscribo completico:

https://jovencuba.com/alarido/amp/

Doris dijo...

Buenos días

Entro apenas. Mi ánimo está muy abajo, estos hechos afectan por más que uno no quiera.

Lo que sí he tenido tiempo para pensar y la interrogante más grande es ¿nos cogieron desprevenidos? No se sabía lo que podía ocurrir? En otros tiempos aquí no se movía una mosca sin que se supiera. Con esos mensajes, en cualquier momento amanecemos con la 82 División parqueada en el Malecón.

Y no creo que sean tiempos de ingenuidad, ni de uno ni de otro lado. He visto y apreciado sorpresa. No pensamos que las cosas podían llegar a estos extremos. Pero llegaron. Y ahora ¿qué hacer?

La burocracia debe estar frotándose las manos, tanto han jodido con sus trabas que al final nos han llevado a una confrontación que a nadie favorece. Aunque tengamos toda la razón, y no es el caso, siempre se pierde.

Espero que se le quiten los palos a las ruedas y podamos seguir adelante con los cambios, porque el bloqueo está como el dinosaurio: ahí. Y seguirá, así que ahora no es conveniencia o capricho, nos va la vida en ello.

Luz, mucha luz nos hace falta.

Abrazos

sergiojoel dijo...

Silvio:

Ayer en la tarde, mi esposa llegó a la casa muy triste y llorando, habia fallecido un joven compañero de su trabajo de unos 38 años, muy fuerte, lo mató la COVIC-19. Dejó un niño pequeño y a su esposa, los dos ingresados tgambien por la COVID y no pudieron ver a su padre y esposo.

Hace unos días mi esposa habló en él en el hospital donde se encontraba y él decia se sentia muy mal, también le paso me mensaje y le daba ánimos, que era muy joven y fuerte y que rebasaría esa situación y se poidría bien.

Todo muy triste, hay que cuidarse mucho, no es juego lo de la COVID.
Nuestras sinceras condolencoias para su esposa y su pequeño hijo, aunque eso no podrá nunca compensar su ausencia.


Sergio

Patricia Moda dijo...

Y ahora quisiera decir algo que me da vueltas desde ayer y hoy también leyéndolos, y que considero es propio de la naturaleza humana.

Aquellos que salieron a manifestarse, sin contar con quienes se pueda llamar “enemigos” (y a estos creo que consideran a los que son mandados y/o pagados desde afuera), ya estaban violentados por las circunstancias que les toca vivir: el tener que “resolver” cada día para conseguir alimentos, artículos de higiene, etc…, las colas enormes de las cuales el año pasado se quejaban pero ahora se complican por el aumento de contagios de la pandemia, los que se “adelantan” en las mismas, las tiendas desabastecidas de la TRD y sin embargo ver abastecidas las de MLC y seguramente muchos no contar con tarjetas MLC para poder ir a las mismas, tema medicamentos, etc…

Estas situaciones de por sí generan en la población más desfavorecida violencia, la gente que no puede acceder, se siente diferenciada, ven que algunos acceden y otros no pueden, esto violenta, y si no se sienten escuchados en sus quejas, o no saben dónde canalizarlas (sea porque no acceden, sea porque están desilusionados, o hasta decepcionados), esa violencia crece internamente.

Esto es lo que azuzaron en las redes propios y ajenos, mal intencionados, manipuladores, como se quiera llamar, pero lo que hicieron es azuzar no crear. Los problemas allí están.

Que hubo violencia, claramente, si una persona se siente internamente violentada falta un pequeño fósforo para que aflore la violencia, y si se vieron justamente a muchos jóvenes en esta situación, es que son jóvenes, y x naturaleza el joven es rebelde, es más extremista en sus posiciones, y se manifiesta con más virulencia.

Y como dice siempre un amigo: detrás de cada queja hay una necesidad a la que responder.

Leí que el gobierno ha enumerado reformas que se vienen planteando hace ya tiempo, un buen comienzo, no sé cuáles son todas las reformas porque se han centrado en los comentarios en la liberación de entrada de medicamentos, alimentos y artículos de higiene, aunq a mi parecer me parece tímido en cuanto a que la liberación de impuestos y restricciones son a las personas que ingresan…¿Entiendo que si se manda de afuera no está liberado?.
Un buen comienzo, aunq no entiendo porque hace semanas que estuvieron diciendo que era mentira que había restricciones y ahora implementan una medida que saca las restricciones… en fin, dicen “mejor tarde que nunca”.

Ojalá dentro de las modificaciones económicas se tenga en cuenta tantas propuestas planteadas por economistas y no economistas para implementar medidas que alivien a la población y sobretodo, lo que urge es a las más desfavorecidas, porque que haya calma no quiere decir que haya paz, esta se logrará cuando esa parte de la población se sienta escuchada, tenida en cuenta para ir vislumbrando una mejora en sus situaciones.

Yo creo que ahora, hay que bajar decibeles en las confrontaciones, y el gobierno centrarse en atender las quejas x las cuales la gente se manifestó e ir implementando medidas que alivien a esas personas. De afuera siguen azuzando, no es novedad, el gobierno y la población en general tienen que arremangarse e ir hacia adelante con reformas y no entrar en la dinámica de los que azuzan.

continúa

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muchos hablan de DIALOGO.Aun no he podido saber que es lo que quieren plantear en ese dialogo.
Revisando:
Piñera no dialoga
Duque no dialoga
Bolsonaro no dialoga
Biden no dialoga
Trump no dialoga
Generalmente los presidentes gobiernan de acuerdo a la Constitución de sus paises,utilizando los parlamentos,etc.
Que quieren dialogar?
Es un cambio de sistema politico?
Es pedir que se controle la epidemia?
Es pedir que se acabe el bloqueo?
Para esto último hay que dialogar con Biden,Bob Menendez,Marco Rubio,etc.R3.

Patricia Moda dijo...

Vergüenza da lo de Biden, totalmente, pero creo que no hay que darle más importancia que la declamación de intereses políticos internos de EEUU. Yo, es solo lo que yo pienso, si Biden se arriesga a responder preguntas en conferencias junto a otros líderes mundiales sobre la actuación de su gobierno con respecto a Cuba, demuestra que sabe que no están mirando solo a Cuba sino a EEUU también. Situación de frágil equilibrio interno, como alguien parado en un solo pie y tironeado de un lado y de otro… tendría que jugarse (es lo que nos gustaría) pero no lo hará, seguro, en una 1° presidencia… intereses electorales (creo).

Debería tener la grandeza de no importarle, y hacer mínimamente lo que prometió, pero vuelve a confirmar que los políticos están en decadencia, más preocupados x sus propios intereses o los del partido que x el bien común. En general, no todos, por supuesto, no quiero ser injusta.

Sender Escobar dijo...

Silvio, supongo que de eso se trate la vida también.

Rojo ciudadano dijo...

Jorge 10:48. Cada letra suya es exactamente la que pusiera en mi comentario. Es el quintacolumnismo intelectualoide intentando escamotear los símbolos que ellos no tienen porque les falta valor y creatividad para forjarlos en una lucha que a todas luces carece de legitimidad. No tienen el arrojo necesario para inventarse si quiera su propia "revolución" coloreada.

silvio dijo...

No te entiendo, Sender, pero aquí puedes seguir publicando como hasta ahora, siempre que no ofendas lo que respeto.

Vero Quintana dijo...

"El comunismo es una mierda": la dura sentencia de Juanes por las protestas en Cuba.

estaciones dijo...

Día tras día Leo atenta y conmovida esta publicación
Intento desde lejos pero cerca comprender y acompañar
Amo profundamente a Cuba y más aún a su pueblo al que pude conocer un poquito en mi viaje año 2016 Me empapé de charlas en cualquier calle o sentada en las plazas escuchando a Yolanda a
Amada a lázaro a Rafaela a
Yael
Caminé La Habana todo lo que pude escuché discusiones políticas en una plaza en la que también compré libros de poetas cubanos contemporáneos
Supe de las carencias de las penurias también escuché muchas voces en mis oídos defendiendo los logros de la revolución
Nunca me sentí extranjera Es por eso y por este amor que desde tan lejos intento desmalezar la maraña de información Y me quedo aquí en este lugar de Silvio con todo respeto y casi en silencio
Sólo me resta decir NO AL BLOQUEO GENOCIDA
Liliana desde Mar delplata donde en aquellas jornadas maravillosas de no al alca
Pude escucharte cantar ahí cerquita bajo una de las carpas blancas del campo de deportes

Anónimo dijo...

Soy Mayra. El lenguaje es la envoltura material del pensamiento, decir vivac por estación de policía es más de lo que en apariencia puede mostrar, claro es cuestión de criterios, solo que después de saber cuál era el propósito de la presencia en la entrada del icrt me reafirmo más mi criterio.
Sender a las 11.03 Si Cuba fuera exclusiva de los que respaldan al gobierno no tendríamos este intercambio, solo que ante la disyuntiva de un país perfectible, que requiere de mucho para ser lo que queremos la mayoría y la agresión del que quiere, desde siempre, tragarse no debe existir titubeo. La propuesta de los que quieren dialogo no va más allá que a eso a querer dialogo, ¿serán mejores?, no lo creo. El patriotismo como cualquier otro valor es más importante evidenciarlo que pregonarlo, eso es algo que debemos lograr que actuemos como y no nos clasifiquemos como.
En Cuba, creo yo, cabe todo el que la quiera bien, pero sobre todo el que haga por su bien y según como está esto, me cuesta creer que lo que pasó el domingo 11 de julio y hasta lo que pueda estar por pasar sea por el bien de Cuba.

silvio dijo...

Sergiojoel, es como si nos hubiéramos vuelto locos: en medio de una pandemia como esta semejante irrespeto a la salud colectiva. Y todo el mundo enganchado en lo político y virus acabando. Veremos a quienes culpan cuando ocurra el próximo subidón

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes querido Silvio y segundaciteros desde el sur del “democrático”y medieval reino español, os leo como siempre con entusiasmo aunque pocas veces participe de vuestros debates por falta de argumentos que puedan mejorar o enriquecer los vuestros. Sin atisbo alguno de duda sobre dónde radica el origen de todo lo que nos hace mal y que, en estos días, centra sus despropósitos y malas artes, una vez más, en Cuba, disparando sus peores esfuerzos sobre el corazón mismo de la revolución, quiero enviaros mi modesto y quizá insignificante apoyo y deciros que, como siempre desde que tengo uso de razón, tengo a ese pueblo y sus logros, con sus humanas imperfecciones y todo lo por mejorar, en mis pensamientos. Como bien dices Silvio, no sientes ser adalid de ninguna causa de la que tengamos que sentirnos tu cohorte, más allá de tu inmensa obra que nos reúne y, por encima de ella, tu ejemplo como ser humano, imperfecto, como todos los que presumimos de serlo. Pero, de necesitar esa cohorte algún día, no dudes en contar conmigo. Un abrazo enorme, suerte y salud para todas.

silvio dijo...

Gracias a Liliana y a Antonio

Sender Escobar dijo...

Me refiero a no coincidir y respetar la diferencia de criterios 😅

Gracias, Silvio.

Bueno, creo que he en la medida de mi euforia he sido respetuoso. Cuando comienzan las descalificaciones burdas, ya la discusión pierde sentido y es puro chancleteo.


Omar Fontes dijo...

Del Fb de Maykel González Vivero (critico, muy crítico que algunos tildan de contrarrevolucionario y otros de revolucionario difícil):

A los que dicen que marchamos con apoyo de #EEUU, les dijimos abajo el imperialismo y el embargo/bloqueo.

Los que creen íbamos a restaurar el capitalismo y los privilegios de los empresarios, no se entusiasmen con nosotros.

Mis amigos marcharon por el socialismo.

#ProtestasenCuba
#LibertadParaLeoRomeroNegrín

Patricia Moda dijo...

Eduardo (8:48), no estoy en algo de acuerdo con lo que dices a las 8:48, y es sobre las quejas sin propuestas.

La población, y mucho más las que están en situación más desfavorables, no tienen porqué saber y entonces tener propuestas para mejorar su situación, pero sí saben bien lo que les aqueja.

Todo gobierno, que para eso es gobierno, debe atender las quejas y darse cuenta de la necesidad que hay detrás y planificar propuestas, que pueden venir del propio gobierno o de parte de la sociedad que puede aportar según su saber y aconsejar al mismo.
Pero no es para nada un despropósito solo quejarse y no dar propuestas.

Si eso es lo que quisiste decir, tal vez te entendí mal.

Patricia Moda dijo...

muy bueno el artículo de Padura.

Eduardo Ortega dijo...

Mi apoyo a la esencia que plantea Mayra a las 11:35.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes! Por fin se puede escribir!
He leido con mucha atención cada comentario y aqui va el mio...
Me descojono la cabeza de pensar y de tratar de entender a los que, a esta altura del campeonato, hablan de democracia, protestas pacificas, disentir y se me encoje el pecho a que nadie ha reparado que ayer se murieron 62 cubanos y hoy 67 por covid! Carajo que llevamos 16 meses batios contra este mal que si esta matando cubanos y que nadie respeto el domingo 11 de julio. Seran mas importantes las aspiraciones democraticas, libertsrias y las vandalicas que la vida de cubanos jovenes que estan muriendo en nuestros hospitales? Será que tanta ceguera mediatica, arribista, oportunista, mediocre es mas importante que la vida de nuestros enfermos? Sera que el ego y la irresponsabilidad o cobardía necesidad de algunos artistas que estan preocupados ahora con la actuación del gobierno, es mas mas importante que el talento, el altruismo, desinteres y la modestia de nuestros cientificos creadores de las vacunas? Cojones, si van hablar, diganlo TODO!
De que vale trazar pautas personales si.lo que esta en juego es nuestra propia salud, que sin ella no habría pais!
Quien pensó en los médicos, paramedicos, laboratoristas, ingenieros, enfermeros, electromédicos, voluntarios y estudiantes de medicina y de otras carreras universitarias que estan en la zona roja desfe hace 16 cabrones.meses? Quien coño? Duele y empinga ver tanto oportunismo y tanto hijoputismo, mientras ese personal esta alli en silencio, luchando, fajao porque no se mueran mucho mas de lo que lo haran! Cojone como duele Silvio!
Alguien le ha preguntado a ese personal lo que siente? A lo que aspiran? Alguno de los democratas que por ahi pululan pensó en eso? En el tiempoque llevan evitando tanto dolor? No lo creo y mientras tanto discuten, se agreden, se rajan vestiduras, fijan posiones, coño que la vida es mas imporateeeee! Y eso, aunque a unos poco les duela la ha garantizado la REVOLUCION, a pesar de los pesares!
Abajo el bloqueo!
Viva Cuba linda y de todos los hombres y mujeres de bien!
Viva la Salud!
Viva la vida!

Eduardo Ortega dijo...

Antonio (11:38), muchas gracias por tu solidaridad! No es insignificante, no. Es muy valiosa. Gracias!!

Eduardo Ortega dijo...

Me había cohibido de agradecer a "estaciones", pero ahora veo que Silvio la llama Liliana. Gracias Liliana. Cuba está firme en primer lugar por la decisión de su Pueblo, pero también nos han arropado amigos como tú que nos comprenden y apoyan. Gracias!

Ernesto González dijo...

"Maldigo el conglomerado de causas, ajenas y propias, que les ha roto sus muñecas y juegos".

Con mi trovador y poeta favorito hasta el último día. Yo también maldigo por primera vez en mi vida.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sabemos muy bien a quien van a culpar, mentiras y más mentiras.
No nos queda otra que seguir defendiendo lo que creemos.
Viva Cuba.
Saludos
Sergio

Germán dijo...

De lo ocurrido el domingo 11 julio, me recuerda, las tantas manifestaciones en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd. El Estado no pudo controlar las tantas manifestaciones y el vandalismo tocó las puertas de muchos estados, o casi todos. Terminó en la toma del Congreso y la vida en riesgo del propio ex - Vice Presidente. A la par del fenómeno social subieron los casos de Covid-19 en USA. Alertó,que en Cuba,vamos por el mismo camino , y sin alarmismo,sin quitar importancia a lo peligroso de la nueva cepa, pero dada la impetuosidad del imperio y de las declaraciones de su Presidente, no tengo dudas que convocarán a otros disturbios y lo están haciendo. En mi opinión,la posición de Yunior, ( que renunció a ser parte de la Uneac hoy) de querer hablar por Radio Reloj,etc es tan incitadora y violenta su actitud como la de los vandalos. Los que están con el, brindan diferentes discursos pero son falsos positivos de desinformación o destellos de confusión para sensibilizar. No me parece Cubano!!, hablar HOY de errores del gobierno. Este sitio, representado por SILVIO ha Sido bandera y ha dado el pecho ante lo que se considera debe corregirse o cambiar durante mucho tiempo. Y no estoy prohibiendo que no se disienta , es que justo, ese el argumento que dan los Mister para apoyar sus canalladas. Ellos, creen , convencidamente que nuestras críticas son posiciones contrarias al gobierno revolucionario y su mensaje a personas de otro alcance social, es que nosotros somos parte del descontento. HOY, de lo que hay que hablar es estar unidos como pueblo y vencer a la Covid-19. De eso, es lo que creo, con todo respeto, hablar HOY. Ya el Presidente dejo claro, que tenemos una sociedad fracturada pero ese rollo no se resuelve hoy. La peligrosidad de nuestra soberanía está en juego y salir de la Covid-19 nos dará mucha más libertad para emprender bienestar. Creo yo ,con el respeto de todos,una vez.Viva Cuba🇨🇺🇨🇺.

Anónimo dijo...

Eduardo Ortega, soy Claudia Aranda de Chile. Te ilustro con un ejemplo concreto. En estos momentos hay una doble manifestación en el Consulado de Cuba en Chile. Lo estan mostrando en la televisión abierta. Un grupo se apostó en la entrada del Consulado protestando contra el bloqueo. En la vereda del frente otro grupo esta protestando contra el gobierno cubano, segun lo que se observa en las pancartas y lo que gritan. Los acompaña la fuerza policial chilena, carabineros de Chile con todos sus pertrechos, sus carros blindados, los efectivos con sus cascos, chalecos especiales, bien forrados. Interviniendo en un acto pacifico y donde 2 grupos expresan su libertad de expresión, bajo un sistema político fuertemente cuestionado y una Constitución que resolvimos cambiar, justamente por su falta de democracia. Y despues de decadas de violaciones a los derechos humanos en Chile que aun no han recibido justicia ni reparacion. Y los mas grave siguen cometiendose.
Lo que he visto hasta ahora en los videos que circulan de Cuba, no se parece en nada a lo que veo en Chile cuando hay una protesta. Y sin intension de ofender, la fuerza policial cubana anda menos protegida que un guardia de supermercado en Chile. No se que tan represiva pueda ser la fuerza policial cubana, comparativamente a la chilena y tratandose de una protesta pacifica, que lo unico que ha tenido de violenta fue un conato entre algunos opositores de una y otra vereda. Que ya se calmaron.
Me parece un chiste que frente a todo lo que publican los medios podamos considerar que lo de Cuba sea tan atípico y no lo sea lo que sucede por ejemplo en Perú, que lleva bastantes dias sin poder asumir su presidente electo.
Yo perdi la ingenuidad hace ratito.

sergiojoel dijo...

Silvio:

Habría que preguntarle a Juanes.

Y en Colombia donde desde 1948 están matanto y matando, desaparecendo y reprimiendo a hijos de su pueblo y no tienen comunismo, eso si gozan de mucha ¨libertad¨ los poderosos para asesinar y reprimir

Juanes, mejor sigue dedicando a cantar y no hables tanta...

Sergio

silvio dijo...

OVACIÓN a Leonardo Padura por su artículo en LJC.

Norma trv dijo...

Esperando que la inteligencia prime sobre la fuerza, el amor sobre el odio, el sentido común sobre la torpeza, la salud sobre la enfermedad, la prosperidad sobre la pobreza, la paz sobre la guerra y que los cambios pendientes y consensuados acaben de producirse.
Bueno el artículo de Padura.
Esa canción que marca la entrada no me sale del subconciebte desde que te la oí en su estreno en el teatro de la CTC. En el 2013 también la publiqué en mi muro de FB. Me salió como recuerdo este 12 de julio.
Los abrazo a todos. Viva Cuba!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Al Jefe del Régimenn de Estados Unidos le decimos que no necesitamos tus vacunas y mucho menos con condiciones.

Mejor las usas para los negros, los latinos y los emigrantes de otras regiones en Estados Unidos para ver si puedes parar la ola de infectados y muerttes en Estados Unidos.


Le puedes preguntar a los asesores de tu Régimen que te informen sobre esto :
Vacuna Abdala: 100% eficacia ante la enfermedad severa y la muerte en su ensayo fase III.

Sergio

patriaesvirtud dijo...

Mire usted yo pensé que José Adrián Vitier (mucho peso lleva ese apellido) agradecía los que se enfrentaron a la mediocridad y la medias verdades de los medios instigadores de la violencia y el caos en su país; se refería a los que se enfrentaron a la insensibilidad de los que apedrearon y asaltaron.
Hubo un la lamentable muerto el pasado lunes, y por raro motivo no ha sido utilizado como bandera por los instigadores.
Me ocurre algo cada día descubro más personas heridas y agredidas en estas manifestaciones, de la parte de los que se enfrentaron a las mismas, es decir de la policía y los que se pusieron de parte de la Revolución. No encuentro en las redes sociales fotos de personas participantes en las manifestaciones con brazos rotos, heridas en el rostro, etc. Quizás otros la han visto, yo al menos lo que veo son imágenes de la policía en el cumplimiento de su deber reduciendo a los violentos. Ya vieron la anécdota de la persona que fue apresada y reconoció antes los medios extranjeros que no fue maltratada. Ya vimos como el supuesto asesinado de Cárdenas no me lo ponen en lo que divulgan y luego aparece en nuestros medios gordito y saludable.
Cuántas anécdotas han visto de policías en el suelo siendo agredidos y que no usaron ninguna arma.
En estos días vi unas imágenes (tomadas desde una azotea) de la policía corriendo en retirada ante la agresión de piedras (por cierto si no me equivoco en Ayestarán), el comentario era vean como corre la policía, vean como nos tienen miedo. Nadie se atreve a decir vean como la policía se retira corriendo para no usar sus armas.
Bueno lo de la toma pacífica de radio reloj ya es el colmo. Pero tengo que aceptar que eso no respondía a un plan muy bien pensado. Hay que ser imbécil, y además tengo que aceptar que son cultos. Es que si llegaran a tener el coraje de hacerlo, y por un elemental respeto a la sagrada historia, buscaría otra estación de radio para tomar (¿pacífica?). ¿Ese que se atrevió a comparar la acción policial con la de las hordas hitlerianas, estaba en esa acción?
Yo no quería opinar sobre esos artistas que ahora, ahora, luego de días, están dando sus valoraciones. Conscientes todos que son esas valoraciones las que en estos momentos inundan las redes sociales y se usan en la misma campaña. Ninguno de ellos es ignorante, ninguno es inculto, piensan muy bien sus palabras y le dan mil vueltas para dejarlas crípticas (como alguien aquí dijo). Los que los usan saben que a falta de reales evidencias necesitan de esos artistas para seguir jugando con los sentimientos del pueblo. Yo no quiero que digas que eres revolucionario o comunista, solo pido que seas objetivo y uses un lenguaje claro, no más que eso. Prefiero a Yotuel hablando mierdas en Miami a ver estos que dicen y no dicen. Y dejo establecido que al menos lo que aquí se puso de Fernando Pérez lo respeto.

patriaesvirtud dijo...

Sender la verdad ni en usted estaba pensando cuando escribí mi opinión, es que ni lo había leído. Tengo que leerlo para opinar. Muchas veces escribo a partir de lo que guardé´, no escribo en línea. Eso sí lo que escribí lo sostengo porque lo pensé, como siempre hago. Uno puede hablar cualquier cosa pero escribir lleva un tiempo de pensar.
Todo el que me conoce sabe que he luchado a brazo partido por defender esa inclusión. Hay muchos testigos de eso. Me he enfrentado a cuanto extremista, burócrata y oportunista ha querido sacar ganancias de la exclusión y algunos golpes bajos he recibido. Algunos de esos jóvenes los defendí consciente de que jamás serían revolucionarios y que jamás defenderían su patria, pero los defendía porque son cubanos; y sabes hoy son de los que en Miami gritan por la intervención.
Son muchos los que en esta patria han tenido comportamiento similar al que expongo como mi ejemplo. Es una ética que la Revolución nos ha creado. Por eso cuando leo a Fernando Pérez y conocedor de su historia, lo respeto aunque no coincida.
Pero no se confunda la peste con el mal olor. El domingo ese no podía ser el pensamiento que primara. Es tan difícil aceptar que se buscaba y se busca la justificación para una intervención militar en Cuba. Es tan complejo entender que lo ocurrido respondió a un plan muy bien pensado desde lo más podrido de la mafia Miamense.

IIIDDD dijo...

Crónica de los sucesos en Cárdenas
Rodearon el Hospital de Cárdenas, y apedrearon la Sala Infantil. La doctora Yulien Rodríguez Gómez todavía no se recupera: “Fue aterrador, arremetieron contra el hospital como si fuésemos responsables de la situación epidemiológica”
Líber Brito es cuentapropia, “Vivimos un momento tenso –recuerda–, los padres corrían con sus niños; tiraron piedras por aquel lado, esas cosas hay que repudiarlas, son asesinos, eso no se le hace a un hospital ni a los enfermos, ¡el que quiera combatir, que se alce en una loma!”
Lázaro Herrera Suárez, padre de uno de los niños enfermos de covid en el Hospital de Cárdenas, recuerda los sucesos de aquella tarde “Yo estaba cuidando al niño y salí con otros padres a defender el lugar para evitar que entraran, fue un acto de COBARDÍA por parte de ellos” (Las mayúsculas son mías, Señora Alina Bárbara)
Enfermera general Jessica Urquía Fonseca, “Cuando empezaron a lanzar piedras, las madres entraron en pánico, aquello fue horrible. Se refugiaron en el baño con los niños, algunos chiquillos y algunas madres tropezaron y se cayeron, otros lanzaron piedras por la parte de los adultos, hasta que los militares salieron” (Adiciono yo ¿entonces los militares reprimen a los manifestantes o SALVAN a los enfermos asediados por la turba anticomunista y antisocial?)
Doctora Jersy Rodríguez Conte, directora del Hospital, comenta que su policlínico atiende a 48 298 personas. La empezaron a llamar por teléfono voces desconocidas y amenazantes: “vamos a lanzarle piedras al policlínico y entraremos a él”
Resumido de Granma por Ramón Izquierdo Delgado

silvio dijo...

silviano y querida gente.

sin conexión y en el vedado mando solo estos abrazos desde el móvil. y en la noche escribí amplio.
victoriano

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»