jueves, 15 de julio de 2021

Demasiado

                                        A César Portillo de la Luz

 

Demasiado tiempo,

demasiada sed

para conformarnos

con un breve sorbo

la única vez.

Demasiada sombra,

demasiado sol

para encadenarnos

a una sola forma

y una sola voz.

 

Demasiadas bocas,

demasiada piel

para enamorarnos

de un mal gigantesco

y un ínfimo bien.

Demasiado espacio,

demasiado azul

para que lo inmenso 

quepa en un destello 

solo de la luz.

 

Demasiado polvo,

demasiada sal

para que la vida

no busque consuelo

en el más allá.

Demasiado nunca,

demasiado no

para tantas almas,

para tantos sueños,

para tanto amor.


(2003)

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
NGG dijo...

NGG
Con Patriaesvirtud a las 13:01, sobre todo en su último párrafo.

patriaesvirtud dijo...

Leyendo las palabras del “compañero” Biden, me he dado cuenta que algo le tenemos que agradecer al “compañero” Trump.
Al desmontar su embajada en Cuba, desmontó una importante parte de su centro de instigación y conspiración en nuestra patria, lo ocurrido los cogió con poco personal en la Isla.
Pues algo bueno se obtiene de las medidas trumpescas.

victoriano dijo...

silviano y querida gente.

sin conexión y en el vedado mando solo estos abrazos desde el móvil. y en la noche escribí amplio.
victoriano

Kharmino dijo...

Silvio solo hasta hoy me entero de esta ventana tuya. Que bueno tener la posibilidad de conectar contigo y con tu pueblo. Hace poco me topé con un trino vistoso y con foto en el que el mi gobierno (vergüenza 🥴 )le pide al gobierno cubano que suspenda la violencia contra la protesta social pacífica y legítima. Jajajaja no pude más que reírme. Este gobierno sordo, corrupto y oportunista pidiendo algo que desconoce. En definitiva estamos absortos en una tergiversación de la verdad fruto de la ambición de poder de unos cuantos y la peligrosa ignorancia ciega de la mayoría. Les saludo desde Colombia. Abajo el Bloque genocida!!

Martica dijo...

Silvio:
Leo atentamente las intervenciones en tu blog y me percato de la diversidad que existe en los criterios y las formas de analizar las realidades del país. Reflexionaba entonces en que si esa diversidad la traspolabamos a la sociedad veremos que la sociedad cubana no es unánime ni monolítica por tanto deberían de establecerse canales de diálogo donde quepan todas esas tendencias diversas.
Respecto de las intenciones de los jóvenes en el ICRT y los posteriores comentarios de Yunior Garcia encuentro cierto deje de performance teatral como un modo provocativo y audaz de llamar la atención justamente ante la insuficiencia de canales que los escuchen. Quizás mi pensamiento sea ingenuo pero francamente se requiere creatividad para intentar revivir un hecho histórico tan emblemático y ejemplar de nuestra historia por lo que no me hace pensar que se haya provenido desde el exterior.

Lázaro Patricio dijo...

Silvio la conexión fatal, tengo acumulado varios comentarios pero imposible transmitirlos...Espero cuando todo se normalice poder participar en el debate,prefiero en el poquito tiempo que tengo Internet leer todo lo que se apuesto.
Te enviare un escrito sobre los barrios marginales de los cuales tanto se hablado en estos días...yo naci y me crecí en uno de ellos y quiero expresar sobre el tema ya casi lo tengo a punto espero el Internet me lo permita y se mantenga estable.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Claudia a las 12:39 por tu ilustración

silvio dijo...

Ahora mismo, en la tv de Miami, están dando instrucciones de manifestaciones y desobediencia civil, lucha armada total, etc. ¿Nadie denunciará a EEUU como Estado patrocinador del terrorismo?

Eduardo Ortega dijo...

Patricia (12:09), no coincidimos. Pero eso no es lo relevante. Ya leíste el comentario sobre los sucesos en Cardenas? (13:06).
Es que detrás de lo ocurrido en Cuba el 11 de julio hay mucho odio y terrorismo que ha sido incentivado por los que más odian, que son los imperialistas. No hay proposiciones francas para mejorar Cuba. Es una forma de crear caos y confusión. Escogieron el momento cuando nuestro Gobierno estaba luchando con un dramático incremento de casos de COVID en Matanzas. Y que hacen ellos? Ayudar? No. Lo que hicieron fue sembrar el terror. Puede alguien creer que detrás de esas formas hay buenas intenciones? Hay propuestas serias y responsables? Estoy por el diálogo. Estoy porque se escuche a todos. Estoy por el bienestar de mi Pueblo. Defiendo una idea clara de trabajar por los humildes. Pero estoy en contra de los usan el terror contra el sistema socialista cubano, que no hace otra cosa que pensar en como luchar por l bienestar de su Pueblo ante un adversario pérfido y agresivo. No creo en los que vandalizan, odian y agreden. Solo conozco algo a mi país y admiro y agradezco la solidaridad de los amigos.

Carmen dijo...


Se dice que por acá han llegado mensajes desde Miami dando indicaciones para que afecten a la Termoeléctrica de Felton.

No tengo palabras, saben los defensores del pueblo todo el sacrificio que ha habido detrás de la reparación de esa Termo. Cuantas horas de trabajo de obreros humildes....

Así, yo no quiero que me defiendan ...y si vuelven los apagones de quien será la culpa?

Que infamia

Germán dijo...

Silvio (13:48) convocatoria para matarnos!. Y los Organismos Internacionales?. Y la O.N.U.?. El que no estaba convencido espero no tenga dudas.

Lien dijo...

Lejos de las redes, aislada casi totalmente, por problemas técnicos, económicos, familiares y hasta etceterales... muy difícil entablar así un debate fluido y continuo…

Al asomarme a como puedo sigo tristísima viendo destilar un odio inasible entre cubanos que hace una semana se adoraban por la redes y se decían hermanos, y que no importaba cómo pensábamos porque lo que valía según ellos, según todos, era el respeto… Sigo callada viendo, escuchando, leyendo todo lo que puedo venga de donde venga… porque siempre me ha gustado tener “tamaño de bola” como decimos los cubanos para poder sacar mis propias y muy soberanas conclusiones… Yo vivo de preguntar, de dudar, de investigar, de ver todo lo que pasa a mi alrededor (y si además de verlo, pudiera tocarlo, pues mejor!)… pero en este caso como he contado no he podido tocarlo así de primera mano, ni verlo… todo lo que veo es lo que la virtualidad de todos los medios habidos y por haber desborda…

De todo lo visto y leído hasta ahora tengo un ceremillar de dudas tan grandes que no me alcanzarían 10 blogs para soltarlas… pero suelto aquí en mi colmena un par de las que me laceran, preocupan, y que me tienen trancao el paraguas!...

Lien dijo...

Una, la primera que la tengo hace tiempo ya… y ahora vuelve con mucha más fuerza… quiero de verdad que todos los que abogan con fe en ellos me expliquen, lo estoy preguntando sin ironías, porque quiero también poder tenerles toda la buena fe que se merecen, mi primera gran duda es:

Por qué esos buenos cubanos, patriotas como el que más, ajenos por completo al mercenarismo, al vandalismo, al anexionismo, coinciden SIEMPRE en tiempo y espacio, cronológica y cronométricamente con aquellos otros a la hora de salir a protestar?... Cuál es el divino azar que provoca esas coincidencias?...

Cuando se llamaba esta vez al desorden, a la levantada feroz, a la delincuencia, a la violencia malsana, consideraron prudente sumarse a exponer en medio de todo esto sus demandas???...

Cómo, en un momento así, podemos todos los demás cubanos, las fuerzas del orden, el gobierno y hasta el espíritu santo saber a qué atenernos, a quién o qué defender???...

Lien dijo...

La segunda es más que una duda, una petición… necesito saber y VER qué fotos, videos o imágenes reales están viendo esos artistas y personalidades tan admiradas y de tanta pegada en el pueblo, (qué dolor profundo!, qué resonancia responsable tienen en nuestros corazones muchos de esos seres!)… para hablar de REPRESIÓN CRIMINAL Y DICTATORIAL A MANIFESTANTES PACÍFICOS??… yo necesito ver esas imágenes, POR FAVOR!... necesito verlas con mis propios ojos, saber si les llegaron vía virtual o la apreciaron frente a ellos, con sus propios ojos?... espero entiendan todos cuánto se necesita eso… si alguien me está ocultando algo, yo quiero verlo y saberlo!... porque hasta ahora en esa Internet revuelta y brutal y sin frenos… solo veo videos de actos vandálicos sin o con freno (totalmente lógico en estos casos) de la policía… videos montados o falseados que luego se desmontan en el NTV… y otros que no… que no necesitan desmonte… como esa foto del The New York Times en cuya foto de las protestas en Cuba contra el régimen aparece nada más y nada menos que Gerardo al frente… o esa otra que vi en Colombia y ahora la pasan como Cuba sin reparar que las banderas que ondean detrás son colombianas… yo necesito ver las imágenes de la parte de un pueblo pacífico, sin vandalismo asociado alrededor, desfilando… y que se les maltrate y se reprima!... si las tienen a mano, avisen para ver qué vía les doy para que me las hagan llegar… POR FAVOR!

Irene Makuc dijo...

Estuve apoyando a Cuba en la embajada el lunes 12 de julio.Había mucho frio y estuvimos casi 5 horas entonando consignas y promoviendo las ideas centrales de rechazo al bloqueo y a la intervencion yanquee.La verdad tambien respondíamos a veces groseramente a los que de la vereda del frente gritaban como Abajo la dictadura ,libertad y tambien acompañando estas consignas gritaban a favor de Pinochet,de una patria sin comunistas y de que literalmente teníamos los días contados. Morir luchando " marxistas ni cagando".En fin esos gritos para nosotros no son sólo gritos,vivimos 17 años la practica de exterminio que se impuso a quienes siendo de izquierda y habiendose atrevido a intentar apostar por un modelo distinto al capitalista los hicieron pebre ( un modo de decir chileno) y mantuvieron una represion tan grande que quienes siendo niños o niñas en esa dictadura sabíamos que trasgredir esas leyes era cuestion de vida o muerte.Siempre me pregunto que distinto hubiera sido si ese breve gobierno de Allende y sus partidarios hubieran podido mantener su gobierno y que ese poder popular hubiera sido capaz de evitar tanto dolor y tanta violencia ejercida por los golpistas a familias enteras.Ahi estuvo el imperialismo y como lo dicen años despues los documentoa desclasificados de la CIA y Departamento de Estado que se conocen por todo el mundo ,no sólo había que hacer llorar a la economía chilena como se dijo en la reunion de Nixon y Kissinger ,sino que tambien promovieron paros,difundieron el llamado plan zeta y promovieron hechos terroristas .Y claro.la historia es conocida.Un pais que amaneció con un palacio de gobierno arrasado por bombas aereas y terrestres,una bandera debil y mucho dolor fisico;psicologico y emocional en hombres y mujeres que creo yo en muchos casos es irreparable.Nuestra experiencia es incuestionable.Democracia para las elites y para los imperios que las amparan.y se benefician es pura declaracíon es como decia mi abuela..el diablo vendiendo cruces.Mi cariño para ustedes los cubanos y cubanas que han hecho de la dignidad un modo de existir.

Lien dijo...

Ah… y quiero decir que detesto… y lo he dicho mucho acá… desde con mis palabrejas guajiras torpes hasta con lúcidos y hermosos poemas de grandes de los grandes… las clasificaciones y etiquetas humanas de todo tipo… el único bando al que quiero pertenecer es al martiano bando de los que aman y construyen… y en ese bando caben sentires y pensares de todo tipo… y para hacerlo se meten y sangran junto a los pobres y desposeídos… a los que padecen, a los que parece que no pero son justamente los que se merecen todo ardor y toda lucha y toda resistencia…

Adoré lo que dijo Yami de defender y amar a los que sufren, se drogan, se violentan, abrazarlos, estar siempre junto a ellos… solo que en estos casos aunque parezca obvio es bueno aclarar la forma de estar junto a ellos… no puedo para apoyar a un suicida estar a su lado lanzándome junto a él al abismo… debo correr, frenarlo, aguantarlo, a veces se requiere fuerza para hacerlo… y cuando logre no importa cómo salvarlo, entonces abrazarlo, decirle y ENSEÑARLE lo hermoso de la vida… es antes y después del momento crucial que debemos amarlos y trabajar con ellos y para ellos… salvarlos desde la bondad y el constante e incansable llamado al mejoramiento humano… pero en ese fatal momento de frenesí y descontrol, donde por su euforia puedan llegar a dañarse a sí mismos o a los demás, el mayor y más elevado acto de amor es detenerlos, no dejar que cometan el hecho atroz…

Lien dijo...

Y como no sé cuándo pueda volver a asomar no quiero dejar de agradecer desde lo más hondo de mi alma cubanísima, en medio de la avalancha de odio y saña malintencionada o confundida, la actitud hermosa, valiente, solidaria, de varios segundaciteros hermanos en sus perfiles de FB… Vivian Mariana, la Lupe, Cida, la Nica, Chema… que son los que he podido apreciar, firmes y serenos, llamando a la calma, a la paz, a la confianza en Cuba y los cubanos y su derecho a resolver sus propios problemas, alertando sobre el peligro de los montajes mediáticos, a brazo partido, como un cubano más, con alma nuestramericana fiel!....

GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!... no tengo cómo comentar y apoyarlos por allá… así que los abrazo por acá!!!!...

Pedro dijo...

Eduardo, no se si no me he explicado bien.
Claro que hay que luchar,y luchar y luchar, pero sin más esperanza que la de cambiar nuestro más cercano círculo y a nosotros mismos.
El sistema está tan enquistado y tan sumamente arraigado,que a corto y medio plazo veo imposible un cambio.
Y, para mi, los gobiernos están tan en manos de las empresas y lobbys ,que sólo hacen que acatar las decisiones de ellos sin margen para la política.
Me contaba alguien que conocí, metido en política, que con un sólo click de ordenador,estas grandes multinacionales dirigían el precio de algo tan esencial como el trigo.
Los gobiernos son una ilusión, vendidos a estas empresas.
Es mi opinión ,nada más.Mi percepción de esta realidad que me toca vivir.
Pero claro que se debe actuar,y claro que se dan pequeños cambios
.Sustanciales para un cambio de sistema?Opino que no.

Gracias Silvio. Un honor poder formar parte de esta familia que es Segunda Cita.Espero estar a la altura.

Gracias Jacqueline.Claro que sirve.
Todo deseo amable sirve para cambiar el mundo.

Pedro dijo...

Eduardo,mis palabras fueron :Es este sistema el que trae el desencanto. Mientras no cambie el sistema,el mundo seguirá igual.
No apoyo el capitalismo,todo lo contrario.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lien dijo...

GRACIAS a todos por las fuerzas a mi viejo... ya está de pelea... pero falta calma y reposo, dos cosas que le son ajenas... pasito a pasito...

...................

Me dicen ahora los que me conocen que deberé amarrarme duro las tripas pa meterle a lo de Yunior y el Vivac... ando haciendo ejercicios yoguajiros que mejor no les cuento en qué consisten, para poder lograrlo... pero lo haré!...

..........................

Desde ayer el alcalde de Miami anda pidiendo intervención...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A ninguno de esos como los Yuniors,los Juanes y los de Radio Reloj(pacificos) los encotraraemos en el combate a la hora de los mameyes;esos tiran a los marginales por delante.

Desde que vi a Juanes en aquel concierto llegue´ a la conclusion de que cambiado por mierda se pierde el embase.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias, muchas gracias Pedro. Los poderosos son muy poderosos, pero tenemos que luchar contra ellos. Es una lucha de clases. Ellos, que lo tienen todo, no lo quieren perder. Los desposeídos que no tienen nada y que cada día son esquilmado tenemos que luchar para lograr un mundo más justo y equitativo. Si estás por la justicia social somos hermanos. Un abrazo!
S

Patricia Moda dijo...

Eduardo, estoy hablando de quejas no de vandalismo.

Quienes se han quejado, que luego han sido "tomados" por los vándalos, que ustedes no están acostumbrados, pero siempre existen en todas las manifestaciones.

El vandalismo y violento, no queda otra que reprimirlo, y ya lo dije en otro comentario, claro que reprimirlo con las fuerzas de seguridad y no con la misma población (eso sí no me parece para nada bueno)

Leí lo de Cárdenas y me parece monstruoso, y me parece perfecto que se reprima, porque las fuerzas de seguridad están justamente para la seguridad de su población.

Yo estoy hablando de las quejas que también se han manifestado antes de ser explotados por los vándalos, esa población violentada por las circunstancias que viven (tal cual como dice Padura, que me pareció meridiano), salió a quejarse, luego azuzados por otros desde las redes (exterior y otros interior). Esas personas que no son "enemigos", tienen quejas que deben ser atendidas por el gobierno, y el gobierno está para gobernar, planificar, dar respuestas a las necesidades, no tiene esa población que saber dar propuestas para solucionar sus propias quejas.

Eso es lo que te dije, Eduardo, a lo que vos dijiste a las 8:58.

En términos futbolísticos diría es hora de "parar la pelota", no se debe entrar en la dinámica de las redes y lo ataques, hay que avanzar para poder atender y responder las quejas detrás de las cuales hay necesidades genuinas. Que no pase que por centrarse en los vándalos, los odiadores de siempre, esta calma por la que se clama vuelva a perderse por no estar la paz necesaria. Que siempre va tomada de la mano por la esperanza, que debe recuperarse.

Eduardo, ¿leíste el artículo de Leonardo Padura? realmente es muy pero muy bueno.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lien,me alegro por lo de tu papa´.R3.

Patricia Moda dijo...

Lien, amiga, tu primera pregunta es la dinámica de este tipo de manifestaciones, en todo el mundo, desde la era digital.

"Por qué esos buenos cubanos, patriotas como el que más, ajenos por completo al mercenarismo, al vandalismo, al anexionismo, coinciden SIEMPRE en tiempo y espacio, cronológica y cronométricamente con aquellos otros a la hora de salir a protestar?... Cuál es el divino azar que provoca esas coincidencias?..."

No es azar, está orquestado, eso es sin ninguna duda, en todos lados la dinámica es la misma. Se toma problemas de la realidad que se tienen, y se comienza a azuzar por las redes, convocándose.

Es muy probable que primero haya sido la manifestación, que al decir de varios, en SAB era pacífica, y se montaron en ella a través de las redes, convocando con hora, lugar, etc... Y allí sale la gente disconforme y se le suman actores que provocan vandalismo y violentan más a la gente que muchas veces se suman. La violencia es siempre irracional amiga.

Aquí, x darte un ejemplo, hay manifestaciones "espontáneas", en el sentido que no son convocadas por ninguna organización, pero no es que salen algunos con sus cacerolas a protestar a la Plaza de Mayo, o al Obelisco o al Congreso, y luego se va sumando gente porque lo ve, no funciona así. Porque en pocos minutos se ha sumado mucha gente...

Por las redes horas antes, a veces ya días antes, empiezan a lo que se llama autoconvocarse (x no haber organizaciones) se siguen los #hashtag, tipo #cacerolazoenelcongreso... y así se pone hora, lugar, y allá va la gente que se suma.

Así es actualmente como funciona en el mundo entero, y así seguramente funciona en Cuba, ya que ahora están conectados a internet x los mismos celulares, por eso para ustedes es nuevo esto. No por nada desconectaron los accesos a las redes sociales.

Orlando Landrove dijo...

El bloqueo y la actitud imperial por parte de los Estados Unidos contra esta isla es vil y asesina. Es verdad. Por otra parte, yo me pregunto cuál imperio ha sido maravilla para los otros territorios conquistados o dominados? Creo que ninguno. Aunque ahora los franceses, ingleses, alemanes, belgas y demás por esa zona tengan una cultura bastante similar cuajada en mucha medida por el imperio romano, sin dudas aquellos que lucharon contra la conquista romana sintieron que les quitaban su identidad y su libertad. Lo mismo con los demás imperios.

Filosofando: Si esto que nos pasa ahora, en la 2da mitad del siglo XX y lo que va del XXI, hubiese pasado en épocas pasadas, creo que nos hubieran invadido sin dudas. Como permitir a un grupito de guapitos decirnos que son libres y soberanos y que no se van a regir por nuestras decisiones..? Justamente a 90 millas..? Por favor, desembarquen 2 ejércitos y quemen y maten todo lo que encuentren. Sí, así hubiese sido.

Ahora, quizá la cosa cambie un poquito. Pero lo que sí no cambia es que el imperio no iba a estar contento ni sonriente porque le quiten el dulce. Más allá de ONUs, leyes internacionales etc, ellos son el imperio, y como otros anteriores, basan en la conquista de cultura principalmente, su dominación territorial.

Todo esto es para decir que: es injusto (quien dijo que el mundo es justo?), es jodido, es una hijoeputada, y todo lo demás, pero es así. El gobierno cubano, deberá entender bien claro que por lo menos hasta que estados Unidos ya no sea un imperio, no nos va a dejar caminar solos. No. Al menos hasta saber que pueden tener un gran poder de actuación en decisiones internas o duenos de muchos negocios lucrativos acá. Cuba tiene que acabar de saber, que haber hecho la revolución y ser soberanos, no basta, es tan solo la 1ra mitad del asunto. El asunto tiene 2 mitades, y la otra es atenerse a las consecuencias de su afrenta. Y saber seguir pa lante y sobre todo demostrar que no solo sabemos bloquear los zarpazos, sino que aún así sabemos caminar. Cuba debe saber que si fue importante la primera parte en su momento, ahora tiene que hacer la 2da, desarrollarse con ese y bloqueo y con todo el poder que nos golpea. Sencillamente no es duradero la efervescencia de solo sacrificio y lucha por más de 2 generaciones. Y aún más cuando ese sacrificio no es igual para todas las clases sociales de la Cuba actual. Para no quedarse a medias, Cuba tiene que desarrollarse, aún con bloqueo. Si no lo hace, pienso que puede derrumbarse todo, dentro de 2 o 15 años, da igual. Así lo pienso, ojalá no ofenda a nadie con mi opinión.

Germán dijo...

Lien, deseo para tu papá pronta recuperación.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»