lunes, 26 de julio de 2021

Canción del elegido

A la memoria de Abel Santamaría 

Siempre que se hace una historia
se  habla de un viejo, de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Él descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaba
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos,
colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra...
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza
cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre el humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro.

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Armando dijo...

Sergio te tarareo una vieja cancion:

"No es mas q un hasta luego
No es mas q un corto adios
Muy pronto junto al fuego
Nos volveremos a ver

Silvine dijo...

Con permiso por interrumpir el fluir de un debate de alto vuelo, escuchando voces que empujan para un mejor porvenir que leo con atención y admirada, tratando de entender, de aprender, porque saber... es un deber hoy.

Dejo, para no ocupar lugar con otro comentario, mi repudio indignado por los ataques a las embajadas de Cuba, y el ataque constante de los medios concentrados que difunden mentira tras mentira contra un pueblo que es ejemplo de todas las luchas. Y, por supuesto, la maquinaria cruel que promueve y acciona vilmente sus engranajes para provocar el daño y nadie, es verdad Silvio, le detiene un brazo que se extiende cual tentáculos a todo sitio donde le permiten llegar.

Dejo, además, un abrazo que ya le di por otra red, justamente cuando huye de ellas porque en este momento las siente tejidas por una araña cruel, quizá perturbadora, quizá frustrante, quizá que duele y no hace feliz.
Y me refiero a Sergio, a quien bien comprendo.
Si esto lees o no, lo sabrás de alguna manera. Si alguien hay tenido siempre un oído atento y una mirada prójima has sido vos, Sergio. Pero si no te hace bien porque no llega la mirada a la que se refiere Lebis, el incansable luchador en Euskera, que completa, que nos da la plenitud del cariño en el vínculo más tangible, tan necesario, te digo que, como lo he hecho, y sospecho que por iguales motivos, sin receta pero sabiendo que algo no me hacía bien, que sepas que es verdad, que hay maneras de cruzar lo virtual para que la realidad nos haga bien.

Esta Segundacita, Silvio querido, dije alguna vez para su aniversario, es muy difícil a veces de transitar. No hay por qué espantarse. No es crítica para demoler, sino para decirlo y saberlo y andar por ella alegres, trayendo lo mejor y sabiendo que a veces podemos salir heridos. El amor a veces duele. Pero construye y termina por vencer. El odio, que no, que no lo siento aquí, es el que quema el libro, la palabra, el bien ajeno y la idea, es puro destruir.

Así que entendemos a Sergio. Y, como bien le dices, este espacio es muy suyo pero a veces no se lo cree. Hagamos lo posible porque así sea.

Y ahora sigo leyéndolos. Tengo cosas para compartir pero nada tan valioso como el fundamental diálogo que aquí se despliega. Y se oye un zumbido de abejas trabajadoras que a veces hace pensar "saldré herido de aguijones, que no hay que perturbar tanto laborar" pero esperando la miel, siempre, de colmena tan colmenera, como las que cantaba Miguel.

Abrazos repartidos y un beso a Sergio "pasado por Silvio" como dice Lien.

Y Yamirys, "Ala de Colibrí" para Sergio, todas las que podamos hacerle llegar. Y en él a todxs quienes necesitan cura. Será un canto solidario, de bandera alzada contra mucha soledad.

Orestes H dijo...

Giordan:

Entiendo tu ansiedad. Puedo asegurarte que en las embajadas cubanas tenemos los protocolo (no burocraticos) para este tipo de situaciones, que como dice Emilia no son nuevos y vidas nos ha costado.
No conozco los detalles de lo ocurrido en Francia, pero puedo asegurarte que todo el que es miembro de una embajada cubana tiene su función ante hechos de este tipo, sea de protección o de coordinación con las autoridades locales.
Aunque no se lo adjudicó puedo decir sin muela que todo el que estimula como dijo Bruno es responsable.
Luego hay detalles e investigaciones que se manejan con las autoridades locales a diferentes niveles y algunas de ellas con la discresión que requieren.
Ya se que en EEUU todo lo hacen estilo "CSI" y eso genera entusiasmo. Nuestros procederes generalmente no son asì.
Ahhh...debo decir que los cooperantes cubanos también son parte de nuestras defensas...
La denuncia en estos lares es muy importante.
Por cierto, no dudo que detrás de todo esto esté cierta escritora cubana, muy locuaz, agresiva y vulgar que desde hace años reside en París.
Hace una semana justo cuando se produjeron los episodios del 11/7 estuvo casi 45 minutos arengando y diciendo que lo único aceptable eran las acciones quirurgicas y con drones contra Cuba y todas sus dependencias.
Imagino que coincides conmigo en que sería un gesto loable que celebridades nuestras dentro y fuera de Cuba que han expresado su lógica preocupaciòn por los hechos del 11/7 lo hagan ahora, porque al fin y al cabo los que trabajamos en el servicio diolomàtico y los cooperantes somos parte de ese pueblo que los hemos acompañado y "mimamos" como un notable sonero dijo.
En fin Giordan: "junto a mi fusil mi son".

Saludos,

Orestes H

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2021/07/27/espanol/desinformacion-mexico-venezuela.html

Estos tipos de los grandes medios como el NYT y lo q le cuelga de intereses, son unas anguilas o mamporros. Dan vuelta pero no llegan al nido de las rstas o de las "aguilas"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Vice sigue viajando y haciendo llamados a aumentar la produccion,ahora en Pinar del Rio...que tarea más ingrata.Hasta cuando?.

Hay que vigilar bien las embajadas,haber si en algún momento podemos pasarle las cuentas.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rectificando: PARA VER si en algún momento podemos pasarle las cuentas.R3.

Ernesto González dijo...

Una "pacífica"
asociación* que apoya
los atentados:
ofrece cuba libre
y cócteles molotov.

LO MEJOR DEL DÍA,JJ.

TODAVÍA NO ME HE RECUPERADO DE LA DECLARACIÓN
QUE HAN HECHO PÚBLICA Y NOTORIAMENTE. QUÉ MUNDO.
ES CUANDO MÁS AMO A MI GATO (SI LO TUVIERA)

Kitty dijo...

¿Violencia en Cuba o en las redes sociales de los cubanos en EEUU?

Félix Sautié Mederos dijo...

289 a.- ¿Qué de pacífico tiene lo sucedido en nuestra Embajada en París?

Mi comentario que deseo publicar es muy breve. Solo quiero plantearme unas interrogantes esenciales: ¿Qué de Pacífico tiene lo sucedido en nuestra Embajada en París? No es la primera vez que somos víctimas del terrorismo incluso nos atacan a nuestras embajadas. Tenemos muchas afectaciones materiales y humanas. Hace unos pocos meses hubo también un atentado en nuestra Embajada de Washington que la administración norteamericana no ha investigado como corresponde y ésta de París es una continuidad.

A quién van a convencer con esos métodos. Cito pues unos datos que ha publicado la prensa cubana en CubaDebate, que es parte de mi respuesta:” Los mismos que durante 60 años de Revolución han cometido 713 actos terroristas organizados, financiados y ejecutados en su mayoría por Estados Unidos, acciones que le han costado la vida a 3.478 personas, provocado incapacidades a unas 2 099 y provocado un perjuicio económico de 181 000 millones de dólares…”

Entonces ¿qué moral le asiste al Gobierno de Estados Unidos para habernos incluido en una espuria lista suya de países promotores del terrorismo?

¿Qué país en realidad es promotor del terrorismo?

No hay nada como un día tras otro. Ellos con sus hechos violentos están desmintiendo sus constantes “fake news”.

Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?289-a-que-de-pacifico-tiene-lo-sucedido-en-nuestra-embajada-en-paris

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Guzmán dijo...

Buenas noches segundaciteros...
Sergio fuerza!!.. No creo que segundacita sea un factor de riesgo. Si algunas redes sociales que puedan estar plagadas de boberías y veneno dañino. Yo pase x psiquitras en periodos de 3 o 4 días sin dormir por consumo de años de coca.gracias a dios y la familia deje todo atrás..esperó que salgas adelante de corazón..factor de protección la familia la naturaleza y el amor... Abrazo!!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H (19:54),gracias por entender pero no tengo ni una gota de ansiedad, incluso ni ante la noticia de que tengo la Covid debajo de mi casa, ya en la familia.

No se trata de ansiedad sino de la calidad del periodismo que necesitamos, esa calidad de la que tanto se habla -incluso por los propios miembros de la UPEC- y de la que aun adolecemos. Decimos que tenemos que cambiar, etc, etc, pero, con todo respeto, lo que muestran nuestros medios muchas veces es que siguen aferrados a conceptos obsoletos en materia comunicacional.Ninguna de las preguntas que hice tiene que ver con la ficción de CSI ni mucho menos implica indiscreción.

Usted dice que tienen años de experiencia y que están preparados para enfrentar lo que sea desde la función de cada miembro de la embajada. Yo no he dudado eso un instante. Le creo pero: ¿Todo el mundo tiene que creerlo porque usted lo dice? ¿Por fe en usted? Lo que le corresponde a los medios, ante la falacia y la manipulación, es ofrecer toda la información posible, bien elaborada, con altos estándares de profesionalidad, hurgando en los detalles, en fin: convencer. Argumentar con detalles de los hechos más allá de especulaciones y presuntas inferencias de las cuales a mi no haya que convencer, pero a un montón de cubanos sí.

¿De dónde, por ejemplo, sacó Jorge Braulio los nombres y las señas de miembros de ese grupo como ha mostrado en su comentario aquí? ¿Son los que aparecen en la captura de pantalla que muestra Cubadebate?¿Era tan difícil decirnos quienes son y su calaña?

¿Cómo es que el amigo Jorge Braulio tiene esos datos y un ESPECIAL de Cubadebate no los tiene, o no los publica aun, por ejemplo?

Orestes H dijo...

Giordan:

Traté de comentar sobre lo que dijiste. Si te molesta la palabra ansiedad quítala con disculpas ofrecidas.
Ahh..no quiero que nadie crea por fe ciega lo que yo comenté. Solo dije que lo hacía desde mis tantos años en el tema.
Cuando tu hablas de radio y medios debo entender que lo haces igual desde tu experiencia y no te tengo fe ciega.
Te tuteo por el tiempo juntos en SC pero si te incomoda igual me abstengo.
Sigo (seguimos) en la batalla.

Orestes H

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Gracias por cantar este quimerico sueño de libertad. Es ud maestro de la risa y esperanza para buenaventura nuestra. Te quiero maestro. Quisiera regalarte un día mi canción. A no aflojar que la vida lo vale!

silvano dijo...

ciao a tutti.
alguien por aca/allà sabe explicarme porque amo tanto, entre muchisimas mas de silvio, esta cancion aunque no sea un cubano de nacimeinto sino italiano (mas o menos)?
grazie. silvano.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»