sábado, 17 de abril de 2021

¿Por qué gritar? Tonalidades del discurso público

Por Gisela Arandia Covarrubias

Releyendo nuevamente una entrevista a Ignacio Ramonet, con quien tuve la oportunidad de ser su alumna en de la Universidad de Paris VII, Jussieu. Reflexionaba además de la época de estudiante de la escuela de Periodismo y también recordaba del encuentro con el Comandante en Jefe en la Plaza Cadenas de la universidad de La Habana y de su placidez para conversar con el estudiantado en diálogos inteligentes donde ambas partes terminábamos con la satisfacción de haber recibido ideas importantes para la causa común. En realidad he escrito poco del impacto del periodismo en mi vida, aunque sin esa experiencia no hubiera sido posible avanzar en otros estudios.

El periodismo es en realidad una de esas carreras que marca la vida de las personas para siempre. Entre otras razones por la posibilidad de colocarse como observador participante, una metodología de las ciencias sociales imprescindible en los tiempos actuales, para poder valorar los complejos contextos sociales. Porque la función de observación constituye quizás una de las enseñanzas que más aporta al desarrollo del periodista,  sobre todo porque ofrece la posibilidad de poner el énfasis más en lo que dicen otros y ahí se crea una ejercicio de sinergias que contribuyen a desarrollar un pensamiento enriquecedor. 

Siempre me llamó mucha la atención como Fidel, en aquellos encuentros con distintos grupos, hablaba bajo, como saboreando las palabras, y el efecto que ese modo de expresarse intensificaba la atención de sus oyentes. Siempre pausado, desprovisto de agresión ante cualquier tipo de pregunta, lo que llevaba a sus interlocutores a reflexionar también de manera inteligente. Está claro para mí que solo la existencia de un bagaje cultural amplio otorga la capacidad de expresar un enfoque sosegado, libre de sesgos estereotipados.  

Entonces en la actualidad me llama la atención como algunas personas que ejercen la comunicación particularmente en la televisión, hablan con estilo safio, como si estuvieran en una pelea doméstica, discutiendo asuntos de alcoba. Método éste que genera a su vez una reacción adversa en la teleaudiencia,  más allá de lo que contenga el mensaje hablado. Será, me pregunto, que ya no existen los cursos de locución en la carrera de periodismo. 

En nuestra época de estudiantes fuimos muy afortunados al poder aprender de aquellos maestros de locución que nos enseñaron el valor del discurso público como un elemento indispensable del oficio. Quien habla gritándole al público, con tonos de “peleas” caseras pierde una oportunidad de hacer el periodismo culto, que está en concordancia con lo que población cubana merece.  Para comunicar cualquier idea acertada o incluso errática, quienes ejercen la comunicación deben saber que no deben vociferar a quienes están del otro lado de la pequeña pantalla. Cuando ha existido una formación adecuada en el discurso público, algo decisivo en ese trance mediático es que entonces quienes hablan pueden gozar de una respiración con buen ritmo cardiaco, lo que le ofrece al parlante una energía que permitirá que sus palabras fluyan como el aire que respiramos y dará elegancia al mensaje  y lo dotará de una mejor pronunciación.

Somos sus invitados en nuestras casas y merecemos respeto.

Para decir los mensajes, quienes ejercen el oficio de comunicadores, no deben hablarnos como si en lugar de enviar un mensaje, se tratara de colocarnos en una pelea. Menos aun de utilizar un tono agresivo para intentar convencer. Deben igualmente cuidar la gestualidad, que suele expresar incluso más que las propias palabras. Valga recordar que la comunicación es sobre todo parte del discurso cultural, donde el parlante estará sujeto al juicio crítico. 

Pero, además, si el mensaje del parlamento está involucrado en conceptos de tipo ideológico que ataña a la política de país, entonces los errores comunicativos pueden ser más adversos todavía.  Porque involuntariamente, debido a ese esquema dramatúrgico de la puesta en escena, el daño, para quienes son los actores presenciales de esa locución, podría tener un impacto negativo más profundo. 

Porque hoy día la comunicación mediática se ha convertido inexorablemente en un acontecimiento donde las herramientas del espectáculo forman parte inseparable de la comunicación. Si el parlante, da rienda suelta a sus emociones más diversas, sin tener en cuenta las normas de la comunicación, pensando que con gritería y gestualidad podrá convencer mejor a la teleaudiencia, perderá entonces la posibilidad de ser escuchado y sobre todo creíble.  Si sus gestos son propios de un altercado callejero, inconscientemente el público que escucha renunciará de inmediato a cualquier tipo de análisis, aunque esté hablando de temas que competen a la actualidad. 

Concluyo con algunas citas del profesor Ignacio Ramonet, quien una vez más alerta de los peligros a los está sometido el discurso comunicacional.  Un desafío de gran envergadura política que implica la búsqueda de crear en Cuba variables de información cada vez mejor diseñadas como única alternativa a la revolución tecnológica que llegó para quedarse. Como la imprenta en 1440, las redes son una herramienta mediática que amplía su rango de acción, donde actúa también el incentivo al desarraigo y en ocasiones a banalidad.

Se trata de una competencia, prácticamente desleal, donde las atractivas redes sociales amenazan con suplantar los modos de información tradicionales como la prensa, la televisión y la radio. Lo que no quiere decir, según Ramonet, que las formas tradicionales sean necesariamente obsoletas para todos los públicos. Pero lo que sí es imprescindible es la urgencia de un perfeccionamiento de sus modos de comunicarse teniendo en consideración el reto actual.  

Reproduzco un fragmento de la entrevista al periodista, politólogo y semiólogo Ignacio Ramonet al diario El País, con relación a los retos de la comunicación actualmente:

Las redes sociales son el medio dominante hoy, como lo fueron en otras épocas la televisión, la radio o la prensa. Las redes son la expresión de una auténtica democratización de la comunicación que la revolución Internet ha permitido. Hoy, cualquier individuo en cualquier país, por un coste mínimo, con un teléfono inteligente posee la misma potencia de fuego comunicacional […] No puede soñar con que, por milagro, desaparezcan las redes que ya están aquí para siempre […] La prensa escrita (y añado, para Cuba, la televisión y la radio) debe concentrarse en sus cualidades: la calidad de la escritura, la brillantez del relato, la originalidad de la temática, la realidad del testimonio, la autenticidad de la información, la inteligencia del análisis, la garantía de la verdad verificada.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Buenos días, Slvio.

Excelente esta iniciativa de publicar la reflexión de Gisela Arandia. Este llamado a mejorar la calidad del discurso público, basada en su propia experiencia y en las lecciones que aprendió de Ignacio Ramonet, es algo que muchos sentimos como una necesidad.

Saludos,

Alzugaray

Victoria dijo...

Buenos días, quisiera compartir la canción dedicada a la vacuna cubana.
SOBERANA LA VACUNA

Del twitter de Díaz Canel
Fidel: "Dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres". La primera derrota del imperialismo comenzó un día como hoy, cuando nos declaramos socialistas, a solo 90 millas.

#NoMásBloqueo

Kitty dijo...

Buenos días. Muy buena esta reflexión. Así que, !al que le sirva el sayo, que se lo ponga".

Saludos.

Emilia dijo...

Hola gente querida,

Me había despedido el pasado Sábado con la promesa de volver pronto, pero como la vida es siempre mas rica que cualquier plan que hagamos, me vi emocionalmente forzada a mantenerme alejada hasta hoy.

Lentamente volveré, porque no he estado ausente del todo. No he dejado de leerles.

Les deseo un feliz Sábado.

Norma trv dijo...

Gracias a Internet!

yamirys valle glez dijo...

Yo quisiera que todos...hasta el más simple ciudadano...que lo escuche en mi TV o la radio...me hable así de bonito y sincero.

silvio dijo...

Gracias a todo lo que sea progreso. De nosotros depende usarlo en los más elevados sentidos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo prticularmente cuando ponen a alguien en la tv que me "dispara"un discurso a gritos como el Secre de la CTC cambio de canal.R3.

cpc dijo...

La comunidad de inteligencia de EE.UU. advierte del devastador impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus

vfm dijo...

La importancia de lo que no ocurrió

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador y red toda.

No sé porqué, pero para mí gritar es sinónimo de impotencia, casi siempre.

Armando dijo...

Amanecimos Doña y yo pintando. Pintura nueva sobre pintura vieja. Cambiando colores y posición de los objetos ,muebles y cuadros. Puedo decir q evolucionamos según las ideas q en este momento tenemos. Quedara todo mas bonito. Hasta q ideas, muebles y cuadros nuevos deban ser cambiados o movidos.

Tengo fe, mucha fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, en la vida futura y en mi hija.
Pintará mejor, sus ideas sobre colores, pinturas, muebles y cuadros serán mejores. Asi será.

patriaesvirtud dijo...

Vfm

Excelente el escrito de Rosa Miriam Elizarde que nos propone

esperanza dijo...

Yo fui la que le explicó a Frank lo de su Wikipedia

Alguien publicó en fb la felicitación de Silvio y lo que le dijo a Ariel de la imitación de Frank

Hoy ha escrito Frank en respuesta a eso :

Frank Delgado

16 h

Ayer, en la confusión del dia de mi supuesto aniversario, además de sus saludos, algo especial me cayó. Gracias maestro por el honor.

Mañana a las 5 tercera entrega de "Canciones con Historias".

Suscríbete

https://www.youtube.com/channel/UC6vwUq36ktb44aL0dq5T2ZA

creo que Silvio nunca ha cantado una canción suya pero a Frank si le he visto algunas de Silvio

en el año 2002 un grupo de valencianos fuimos a verle y conocerle a un pueblo de Barcelona

allí nos congregamos troperos de muchas partes que aún no nos conocíamos personalmente

aquello se convirtió en un evento internacional porque además estaban Karel y Carlos Lage y Mauricio Díaz el hueso (méxico)

en un momento determinado frank se puso a decir y cantar esto :

frank delgado - Ella salió desnuda

https://www.youtube.com/watch?v=PXgb6foX_PM

vale la pena ver sus comentarios previos a la interpretación

un poco después vino a mi pueblo porque le organizamos otro concierto

besos

anoche estuve viendo un rato a Raúl en cubavisión

yamirys valle glez dijo...

Amigo Sergio, 10:26....aprovecho tu comentario (que sé no lo dices. .por lo que voy a comentar )...excusa para SALUDARTE FUERTE💙

Pero pido mil disculpas por mis MAYUSCULAS....que aparentan griterias. ..pero amigos es fuerza interior... (yo debería aprender a poner las negritas...cada vez que me salen esas palabras del alma)......💙

Sergio dijo...

Bienvenidas sean todas tus mayúsculas y minúsculas Yamirys. Abrazo azul.

silvio dijo...

Sms:

Nadie puede negar que solo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos. #8voCongresoPCC

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

** voy a leer y comentar el tema de la entrada. tengo anotado como asunto de una de las 30 pico de CRONICAS DEL DIA A DIA que voy a escribir "lenguaje y pandemia". traeré comentario a la entrada más tarde.

** excelente el artículo de nuestra amiga ROSA MIRIAM --sabia mujer comunicacional

** anoche oí una parte de la lectura del informe por raúl. no sabía que lo iban a transmitir completo (como parece que fue) y no alcancé a ver todo. de todas formas estaré al tanto para tratar de conseguir la versión impresa. y debe estar digital en cubadebate seguramente.

** mañana domingo voy a tratar de reajustar el tiempo sueño-vigilia porque anoche me dormí, otra vez, a las 4 am. y, claro, me levanté a las 11.

** gracias, victoria chilensis, por traer poema justiciero de sepúlveda

** ahora ví que está el vínculo a la canción del grupo argentino sobre la SOBERANA. MUY BUENA.

** mala noticia: me comentó ayer un amigo argentino que RAFELITO DE LA TORRE, trovador cubano que vive en argentina hace dos décadas está en terapia intermedia. y su compañera en terapia intensiva. fuerza y destreza para ellos.

abra-sones sabatinos

victor

Doris dijo...

Buenos días

Visto que algunos amigos están interesados en el libro del Profe, pueden escribirme y se los hago llegar vía correo. Mi email es dorisgarciatellez@gmail.com.

Aprovecho para avisar que nuestra amiga querida Adriana Amado está con neumonía parece que COVID. En Argentina la situación es compleja, por la sobresaturación de los Hospitales , y la cantidad de enfermos, que no dan abasto. Fuerza para nuestra querida Adriana.

Abrazos

Emilia dijo...

Tuve la oportunidad de intercambiar ideas y criterios con Gisela Arandia, a lo largo de aproximadamentenfos horas hace ya como tres años, por esas Causas y Azares que son recurrentes en mi vida.

Cuánto aprendí de esta extraordinaria mujer, pensadora critica y activista incansable, en tan breve espacio. Por eso me complace y agradezco a Silvio que la haya traido con un tema medular para los días que corren.

Para quienes estén interesados en conocer más de su labor intelectual y comunitaria, aquí les dejo el link de un sitio donde pueden encontrar la mar de información valiosa sobre temas que demandan de todas la determinación que ha caracterizado la vida de eata mujer.

https://www.afrocubaweb.com/arandia.htm

Por ahora lo dejo ahí y mas tarde regreso ppr mas comentarios sobre lo que hoy se debate.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

SOBRE LA PANDEMIA EN ARGENTINA --SOBRE TODO EN AMBA (capital)

nos cuenta un amigo que un familiar suyo estuvo 11 horas en una ambulancia, de hospital en hospital porque estaban casi todos saturados. horror.

victoriano

Sender Escobar dijo...

Que maravilla nuestro idioma
*Humor intelectual* :
(Por favor compartir)

- ¿Por qué vas tan elegante a la universidad?
- Porque tengo clase.
———————————
- Quisiera comprar un libro sobre la fatiga y el cansancio.
- Lo siento, están agotados.
———————————-
- Oye, ¿te gusta la teoría de Einstein?
- Relativamente.
———————————-
- Alguna vez pensé que entre tú y yo todo se podría.
- Y pues sí, se pudrió.
———————————-
- Mi hijo está practicando natación.
- ¿Y qué tal le va?
- Nada mal.
———————————-
- Doctor, soy asmática, ¿es grave?
- No, señora, es esdrújula.
———————————-
- El mes pasado contraí matrimonio.
- contraje.
- Claro, tenía que ser formal.
———————————-
- No me quieres porque soy daltónico, ¿verdad, Celeste?
- ¡Me llamo Violeta!
———————————-
- Oye, ¿cómo te llamas?
- No soy el ayer, ni soy el mañana.
- De qué hablas?
- Me llamo Eloy.
———————————-
- Hola, cielo, ¿cómo estás?
- Parcialmente nublado, con probabilidades de lluvia.
———————————-
- Joven, ¿podría decirme dónde vio por última vez a la señora de las empanadas?
- Por su puesto.
🖍✏🖍✏🖍✏🖍✏

*CURIOSIDADES DEL IDIOMA CASTELLANO*

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra
*Electroencefalografista* es la más extensa de todas las aprobadas por
la Real Academia Española de la Lengua.

En el término *Centrifugados*, todas las letras son diferentes y
ninguna se repite.

La palabra *Oía* tiene tres sílabas en tres letras.

En *Aristocráticos*, cada letra aparece dos veces.

El vocablo *Cinco* tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se
registra en ningún otro número.

El término *Corrección* tiene dos letras dobles...

Las palabras *Ecuatorianos y Aeronáuticos* poseen las mismas letras,
pero en diferente orden.

El término *Estuve* contiene cuatro letras consecutivas por orden
alfabético: *s-t-u-v*.

Con nueve letras, *Menstrual* es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

La palabra *Pedigüeñería* tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo *Reconocer* se lee lo mismo de izquierda a derecha que
viceversa (palíndromo).

La palabra *Euforia* tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Y ya para acabar:

Otra curiosidad del Castellano (español):

*LAS CINCO VOCALES*

La famosa escritora española *_Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004,_* dijo en una entrevista, que _"murciélago"_ era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, *_José Fernando Blanco Sánchez,_* envió la siguiente carta al director del diario ABC:

_Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales._

_Mi estimada señora:_

_Piense un poco y controle su "euforia"._

_Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador"._

_Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," y piense de modo "jerárquico"._

_No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación"._

_Y repita conmigo, como diría Cantinflas:_
_¡Lo que es la ignorancia!_

_Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"..._

*¡Demasiado bueno como para no compartirlo..!*

Mariola dijo...

Muy buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!

Ilustración vigente y actual sobre el discurso en el artículo de G. A. Covarrubias, de ​esta entrada.

Me antoja algunas reflexiones al respecto; explayándome un poquito más allá de las fronteras que sugiere.

La templanza en la oratoria es la mitad de la "batalla" ganada en el concepto o idea que se pretende transmitir y fijar en el receptor; esto es tan válido en los medios comunicacionales como lo es en la vida cotidiana, en la medida que efectuamos la comunicación entre pares, inclusive en este propio espacio; la Cita☆

En otros tiempos existía la retórica, muy utilizada como arte de convencer y persuadir, seducir y conmover al oyente/expectador/lector, de la manera más elegante.

Con el tiempo y la modernización, se apeló más al impacto escándaloso y bizarro, tanto en lo verbal/visual/gestual, como método de llegada a las multitudes de "consumidores de ideas".

Hoy lo dicursivo, en su gran mayoría, eceptuando muy escasas ocasiones; está plagado de virulencia, sobrevaluada y malentendida por contundencia y consistencia se ayorna con artilugios que desgastan y ajan profundamente el concepto, de lo cual nace como "larvilla" el tan tóxico eufemismo, que no es otra cosa que un disfraz arlequinesco de la verdad.

El Poeta escribiría:

《¿Qué le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?》

♡♡♡

Muy de acuerdo Silvio, con que depende de nosotros el uso que le damos al progreso.

Pues lo que tiene de ascendente, lo tiene de descendente; lo mismo eleva que unde, todo radica en el buen-mal uso que le demos, la responsabilidad de la elección, es siempre nuestra, de cada uno ... individual ... libre albedrío.

💖TKM💖SILVIO💖

silvio dijo...

En Ojalá hay ejemplares de Decirlo Todo (bastantes todavía)

silvio dijo...

Emilia, Gisela es una amiga de hace muchos años (conste que el viejo soy yo)

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

POCAS PALABRAS PUEDEN EXPRESAR MUCHO. Es lo que pienso cuando leo en el breve de Julio Carranza: "la ratificación de la construcción de una economía más diversa y descentralizada en sus formas de propiedad y gestión, bajo el liderazgo, pero no el monopolio, del sector estatal, con un mercado regulado pero activo y una planificación estratégica y no burocrática, sumado a las medidas para reestructurar el sector agropecuario". Si al término del Congreso me percato de que sus resultados se pronuncian en esta perspectiva sentiré que podremos contar con un aliento esencial para la lucha. La luz para el camino de la continuidad. Saludos esperanzados.

Aurelio

Germán dijo...

Gracias por esta entrada Silvio y a Gisela quien la escribió.
A veces tengo la impresión que existen quienes escriben en las redes sociales y en sus palabras se desprende "alta voz" y sinónimo o señal de violencia, ofensa y tira y encoje. Claro,hay que tener en cuenta las ocasiones y para decir: "Aquí no se rinde nadie" como un día dijo el legendario Almeida y tanto se ha repetido en los medios, o como terminó nuestro Raúl ayer su discurso en el Congreso, si no subes el tono, no se aprecia la emoción ni el valor de lo que está expresando o quiere decir. Asunto espontáneo. He disfrutado los enlaces que se han compartido hoy a las (10:02 y 10:06) y aunque escuché a Raúl íntegramente en la TV , es bueno tener el enlace que insertó Silvio con su intervención.

Mariola dijo...

Pendiente algunos artículos y comentarios, día agitadito hoy ...

Pero ... Sender 12:40 ... \(^J^)/ jajaja muy buenos los chistes!!!
Jajaja "me llamo Eloy" ... jaja ...
Y genial las 23 letras yo conocía hasta ahora la de 20 como más larga: OTORRINOLARINGOLOGÍA.

Interesantes curiosidades!

Germán dijo...

Informacion Recién desclasificada:.
National Security Archive:
Conspiración de asesinato de la CIA dirigida contra Raúl Castro de Cuba. Washington DC, 16 de abril de 2021 - En el primer complot de asesinato conocido de la CIA contra los líderes de la revolución cubana, altos funcionarios de la agencia ofrecieron al piloto de un avión que transportaba a Raúl Castro de Praga a La Habana "pago, después de completar con éxito, de diez mil dólares" por " incurrir en riesgos para organizar un accidente ”durante el vuelo, según documentos TOP SECRET publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional. El piloto, a quien la CIA había reclutado anteriormente como un activo de inteligencia en Cuba, "pidió garantías de que, en caso de su [propia] muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria". “Esta garantía fue dada”, informó su manejador de la CIA en La Habana, William J. Murray.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/17/national-security-archive-conspiracion-de-asesinato-de-la-cia-dirigida-contra-raul-castro-de-cuba-en-1960/

Sergio dijo...

��Pronta recuperación para Adriana Amado.

Sender, de película lo tuyo, imperdible.

Abrazos.

Ernesto González dijo...

Silvio, ¿no te das cuenta de que no puedes ser viejo? ¿Cómo va a volverse vieja una familia liderada por un alma tan añeja donde priman la creatividad y el amor?

No pierdo la esperanza de verlos, en vivo a los tres. Hay demasiada belleza ahí como para que solo se la guarden para ustedes.

Extraño tanto todo. Abrazos.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio 13.22. Muchas gracias! Estoy apenado que por mis dificultades de transportación, agravadas por la COVID nunca fui a buscar el libro que tan amablemente me ofreciese.
Doris me lo ha enviado por email. Me hubiera gustado tenerlo en copia en papel, pero el pdf me permitirá leerlo. Abrazos!

Orestes H dijo...

Una muy oportuna y real entrada.!!!

La verdad, las redes, además de aportar mucho, en ocasiones parece un griterìo ensordecedor. Es uno de sus lados más desagradables.

Sender: Excelente lo del humor intelectual.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Gracias Sergio

Mónica dijo...

A mi también me cambió la vida la decisión de dedicarme al periodismo, me garantizó que nunca iba a ganar bien y no entiendo porqué en esa época (hace como 50 años) esa certeza no me llevó a transitar una profesión más redituable.
Confieso que siempre estuve enamorada de Ramonet, y puede ser por eso que me parezca genial todo lo que dice. Estas citas que ofrece la autora de la entrada son una descripción perfecta de la diferencia entre ser un periodista honesto y ser sólo un suscitador de emociones fuertes que no dejan pensar , apelando a cualquier recurso para esto. Por aqui decimos: "nunca hay que dejar que la realidad te arruine una nota estridente". Claro que en general nos gustan más las emociones fuertes que el pensamiento, lo que garantiza aún más que quienes sigan por el camino más tranquilo disfruten una vida de privaciones. (Al menos por estos lares)

Mónica dijo...

Miro a Raúl con sus 90 años tan luchados y veo que se parece a las Madres y Abuelas nuestras que llevan más de 40 años luchando por justicia para sus hijos y aparición de sus nietos, y se las ve viejitas pero muy vitales, como Estela, todavía esperando que se termine la cuarentena para seguir viajando por el mundo para que puedan restituirse la mayor cantidad de nietos posible (siendo que el suyo ya apareció).
Pareciera que la vida de lucha por lo justo debe aportar una energía especial que mantiene las ganas de vivir y hace más llevaderos los achaques.

Jorgebraulio dijo...

Ayer también fue el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación Mundial de Otorrinolaringólogos...

FONOLOGÍA ABORIGEN

Hoy estaban dos afónicos
discutiendo de eufonías,
llegó la polifonía
y se volvieron sinfónicos.

Con tanta cacofonías
y tanto perifoneo
homofonías ya veo
en las heterofonías.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es sicología básica: Quien grita o gesticula agresivamente en una argumentación es porque no confía en la fuerza de sus argumentos o simplemente no cree en ellos, simula por conveniencia que los comparte y así trata de disimular su impostura.

-----

Al mejor escribano se le va un borrón: Ojo que el verbo "enlentecer" no existe en español. Debe usarse "lentificar" o "ralentizar".

Danieladrian Ceballos dijo...

Antes que se termine el dia... hoy cumpleaños Chavela Vargas (1919)
Tu me acostumbraste...a todas esas cosas...

Carmen dijo...

Víctor:
Repasando un poco las entradas anteriores con las cuales no me mantuve al día, leo que dices lo siguiente:
“En esta ocasión, hasta donde sé, los núcleos de base no han hecho su selección de candidatos que, transitando por las asambleas municipales y provinciales, puedan llegar a participar en el evento.”
Me parece que en esto hay un error porque al menos por nuestra zona, para no afirmar cosas que pudieron ocurrir de otra manera, aunque me causa dudas que haya sido así en algún lugar, porque esos procesos son nacionales, como decía. en nuestro núcleo por ejemplo si se hizo la selección de un militante como propuesta para delegado al Congreso y como miembro del Comité Municipal, fue precisamente, Sergito, el “Gordo” de Lien, magnífico compañero, trabajador e “ingenioso” ingeniero. Aunque de cerca le llegan mis elogios, pero es así.
Quizás como puede ocurrir en algún lugar obviaron este paso, lo que si es cierto es que la cantidad de delgados fue muy restringida, hasta el punto que hasta algunos secretarios de municipio, que normalmente asisten a estos eventos se quedaron sin poder participar para poder cumplir con las medidas de la COVID.
Muchas gracias por los saludos a la familia guajira, te queremos por estos lares.

Oreste Saavedra dijo...

Buen fin de semana a la red

Silvio: necesaria y útil entrada de Gisela Arandia para todos, pues se modula y en ocasiones se agrede de disímiles maneras y generalmente el que más grita es el de menos razón.

Ojalá muchas entradas y debates de este chat fuesen leídas por decisores y hacedores...
Métodos y formas que en ocasiones son asignaturas pendientes en nuestro medios, mas enfocados en decir que en el cómo y el por qué.

Gracias

Abrazos amplios

Armando dijo...

Terminada en lo fundamental la pintura. Brazos cansados,músculos y tendones tiezos.
La próxima pintura es posible le toque a mi "pequeñuela".
Han quedado sitios donde no llegué, otros no bien pintados. No le puedo dejar esas tareas con regaños mediantes. Sino como meta a alcanzar según su tiempo y sapiencia.
Si me pide ayuda estaré presto, no como jinete sino como cabalgadura. "Puesta a horcajadas sobre mi pecho
Cabalga mi pequeñuela". Le ayudaré a llegar donde no pude, le serviré de escalera, de pedestal.

Me falló el pronostico mañana no lloverá, entonces será el martes.

El pan de hoy tenia mal carácter: duro, intratable, imposible Pero no tengo opciones "El pan nuestro de cada día...." es uno solo, el de la bodega. Le ablandare "el carácter" en la tostadora.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Canal HD,Silvio canta "Me acosa el carapalida"...si mi hermano...hace no sólo 60 años...mucho más de un siglo...hasta cuando?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Danieladrian..."Tu me acostumbraste" es de Frank Dominguez...digo, si no señalas otra cosa que no entendi'.R3.

Sender Escobar dijo...

Armando la panadería de mi barrio en Las Tunas se llama "La Sorpresa" ya te imaginarás lo que salía de ahí a cada rato 🤣🤣🤣🤣

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

acabo de revisar todos los comentarios del día. contra casi todos los pronósticos, hice una siesta no programada y me desperté a las 7 pm. comento:

*** CARMEN: alegra mucho leer tu comentario. en el tema de la participación de militantes de base para posibles delegados al congreso, me gusta la noticia que allá --en un lugar de trabajo concreto e importante-- haya sido un poco así, como me cuentas. las referencias que tengo (de mi propia experiencia y de compañer@s con quienes he hablado en estas semanas) es que no hubo ninguna comunicación al núcleo sobre la posibilidad de proponer un delegado. las gentes con quienes he hablado son del área de la superestructura (artística además), no de la producción directa. la conclusión que puedo sacar, a partir de tu info, es que se hizo excepcionalmente en núcleos importantes de producción directa, lo que me parece muy bien; de la superestructura artística veo en las intervenciones de la tele a los directivos de algunas organizaciones culturales.

*** CHAVELA. muy bien por su centenario. recomiendo mucho un documental titulado así mismo que está en youtube y creo que netflix. excelente. y maravillosa ella.

*** me informaron los compañeros del ISA que el audiovisual GIRON EN LA MEMORIA fue subido ayer también a la plataforma de la UNEAC, además de la del ISA.

*** si alguna gente de SC se asombra de que ofrezca varias informaciones sobre el tema, le pido excusas por mi entusiasmo comunicador, en este caso explicable porque desde marzo del 2020 nunca han subido a una plataforma alguna de las actividades (presentaciones con poca asistencia de público, videos en fb, descargas de libros y discos gratis en el centro pablo) a la red que coordinan en el ministerio de cultura. la respuesta que recibió la compañera del cptb que hizo la gestión correspondiente --del funcionario indicado-- fue que era muy difícil. y lo fue. ahora mismo esto de GIRON EN LA MEMORIA (producido por el ISA) tampoco está en esa plataforma del mincult.

abra-sones sabatinos otra vez,

victoriano

Armando dijo...

Sender en la mía "la sorpresa" es q lo hagan bueno.

-------

Oigo ahora a la controladora de la República decir :"a veces no coincide lo q se dice con lo q se hace".

Pocas como ella para saber lo q dice. Le creo.

Sender Escobar dijo...

R3; pienso que se refiera a Chavela interpretando la canción.

En la mañana de hoy en el programa de radio Taíno De Mañana me enteré que era una canción cubana y pusieron a la gran Chavela cantándola.

Cosas útiles que aprende uno mientras tiene el trapeador en la mano 🤭

Mariola dijo...

Envío virtual patagónico de pancito calentito recién sacado del horno y de muy buen carácter ... muy tratable, blando ...

"El pan nuestro de cada día ... para
Armando y "La sorpresa" del barrio de Sender ... ummm ... qué! ricooo!

A comeeer ;).

///

🎵🎶Felicidades en la eternidad🎈a Chavela Vargas🎂en el día🎁de su natalicio🎵🎶

Armando dijo...

"...en los últimos meses se ha producido un rebrote a nivel mundial, del cual Cuba no está excluida, como consecuencia, entre otras razones, de haberse relajado el cumplimiento de las medidas establecidas"

Esas son palabras del informe de Raúl al Congreso. Pero veo en ese mismo congresos varios participantes interviniendo con nasabuco q se corren y se tocan con la mano; otros con los nasabucos en la barbilla y hasta algunos sin nasabuco.

Quizás tenga explicación pero yo na lo conozco.

Armando dijo...

Excelente Díaz Canel en una intervención en el Congreso q vi en el NTV. Esperanzador.

yamirys valle glez dijo...

Armando (21:15) me pasó lo mismo...habló claro y fuerte con ese tema de cómo deben ser los cuadros....venga la esperanza!!! pase por aquí !!! y borré el autoritarismo y la mediocridad.

yamirys valle glez dijo...

Sender, cómo alivia la radio..jaja.cuando hacemos los quehaceres del hogar....yo no encuentro mejor impulso y compañía que ella!!! LA RADIO!!!💙

Sender Escobar dijo...

Comenté hace un tiempo que iba a comenzar a leerme "Ramona" novela de la escritora norteamericana Helen Hunt Jackson, obra traducida por José Martí y quiero decir que estoy extasiado con la lectura, primero por la calidad narrativa y lo otro porque el Pepe se esmeró para que en castellano fuera igual de disfrutable.

Buscando en Google ví que Televisa hizo una adaptación para telenovela en el 2000 conociendo los antecedentes ¿clasificará como culebrón la versión televisiva?🤭

Mariola dijo...

Dejo estos dos links con los reportes oficiales de los casos de COVID, en las últimas 24hs. tanto a nivel nacional como en la Provincia del Neuquén, ya que se mencionó la crisis que actualmente atraviesa el sistema sanitario, tras el aumento en los contagios.

Mucha fuerza para los amigos internados, que atraviesan por este trance.

Pronta recuperación para R. De la Torre y Adriana Amado.

----

《El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.677.747, en tanto que los fallecimientos se ubican en 59.164, con 80 nuevas muertes.》

https://www-pagina12-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/www.pagina12.com.ar/336230-se-registraron-19-119-casos-de-coronavirus-en-argentina?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16187084253716&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2F336230-se-registraron-19-119-casos-de-coronavirus-en-argentina

De Neuquén el último parte de ayer; pues el fin de semana no reportan, indica: 221 personas contagiadas y dos fallecidos por COVID en la provincia.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-16-04-2021-2000/

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

Sautie con sus habituales saludos y abrazos de mucho cariño, para segunda cita; les transmito su buen ánimo y fuerza en el proceso de recuperación.

Le están poniendo un doble antibiótico en vena pues en un análisis de orina, detectaron una bacteria (estafilococo)...Terminando el tratamiento que debe durar una semana aproximadamente , ya debe estar al FIN!!! de regreso en Casa.
Muy bien apetito y sin perder tiempo en sus escrituras y lecturas.💙👍Alegría de la buena!!!

Le pedí que me mandaran un recuerdo desde las ventana del piso 15!!! del Almejeiras, ...DONDE EL MAR ANCHO Y DEMOCRATICO y AZUL!!! SANA SUS DIAS !!💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender: en una notoria intersección habanera existe una cafetería que cuando se inauguró, se llamaba "La intriga", con cartel lumínico y todo. Hoy lleva otro nombre menos intrigante pero más apropiado.

"Ramona" tuvo su adaptación para la televisión cubana. La protagonizó Yolanda Ruiz, prematuramente fallecida. No sé si se conservará alguna grabación. Habría que indagar en los archivos del ICRT.

Carmen dijo...

Victor, parece que fue así como dices porque cuando nos informaron sobre los seleccionados a nivel municipal, cosa que nos interesaba porque nos hubiera gustado que el Gordo participara, nos dijeron que solo habían sido seleccionados 3 compañeros, de centros de suma importancia, entre ellos si mal no recuerdo una compañera de la DIP Trasvase, la que se encuentra construyendo las presas de esta zona, la de Levisa, que sale por el NTV a cada rato. Nos quedamos callados, no la conocíamos, nos informaron tenía una magnífica trayectoria y por su experiencia en esaas grandes obras podía aportar en los debates. También se por experiencias vividas que algunos compañeros elegidos con esas características, no aportan porque por miedo escénico y timidez no intervienen en los debates.

Sender Escobar dijo...

Gracias Jorge F.C, habría que develar esa otra intriga entonces 🤭

Norma trv dijo...

Suscribo a Gisela Arandia en general y en especial cuando expresa:
"Para decir los mensajes, quienes ejercen el oficio de comunicadores, no deben hablarnos como si en lugar de enviar un mensaje, se tratara de colocarnos en una pelea. Menos aun de utilizar un tono agresivo para intentar convencer. Deben igualmente cuidar la gestualidad, que suele expresar incluso más que las propias palabras. Valga recordar que la comunicación es sobre todo parte del discurso cultural, donde el parlante estará sujeto al juicio crítico.
Pero, además, si el mensaje del parlamento está involucrado en conceptos de tipo ideológico que ataña a la política de país, entonces los errores comunicativos pueden ser más adversos todavía."

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
Será esto es cierto??? ... "Bofetada a la OMS": Científicos exponen diez pruebas "sólidas y consistentes" de la transmisión del coronavirus por el aire. Aunque otras vías también "pueden contribuir", el equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante e insta a las autoridades de salud a actuar en consecuencia y "sin más demora".
https://actualidad.rt.com/actualidad/389659-lancet-pruebas-transmision-aire-coronavirus

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Germn,hay que tener cuidado porque en estos casos comienzan los inventos.Si se estudia la lucha contra el paludismo,la tuberculosis,etc.veremos cuantas teorías hasta que se llego'a la realidad.Ahora he leído muchas cosas que hay que demostrar,se quedan en teorias.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, te mandó un abrazo azul y especial!!! Hoy contenta..y te quiero mucho...cosas que me suceden y no dejo de decirlas💙

Bonito domingo...Hoy en casa mis tres hijos...gozadera de la bonita!!!💙💙💙

cpc dijo...

LA CARRETA NO VA DELANTE DE LOS BUEYES, PERO VA
Por Katia Siberia

Más de un guajiro debe haber amanecido este jueves con el aniego a chorros, la turbina encendida y restándole el tres por ciento a los ingresos que piensa cosechar, ahora que no pagará el cinco, sino el dos. Estará pensando, incluso, en asegurar alguna siembra y volver al banco cuando se despeje la burocracia de los préstamos. Y debe haber especulado ya sobre el precio que tendrá una hora de roturación.

Tres meses después de que empezara el Ordenamiento es que el negocio comienza a ordenárseles en todos los sentidos; ya no solo porque bajarán sus costos irremediablemente, sino porque tendrán más facilidades para acceder a recursos y comercializar sus productos. Ahora es cuando la cadena del surco al plato luce menos tensa, amén de que no todos los eslabones gocen de igual fortaleza. Todavía.

No obstante, del paquete de 63 medidas adoptadas para potenciar la producción, no todas han podido ser explicadas en detalle (por más que la Mesa Redonda de este miércoles durara dos horas). Y si bien la próxima semana un grupo de trabajo recorrerá provincias para intercambiar con los productores y socializar Resoluciones, la población “allende” los campos parece estar teniendo una visión muy distorsionada y apresurada de la Agricultura: y no es plantar y recoger. Ni mucho menos comerse un bistec de res la semana que viene.

Si vamos al Anuario Estadístico de Cuba, observaremos que en el 2010 nacieron 692 000 reses y el 2019 cerró con 584 000, luego de una disminución sostenida durante el último quinquenio. Y, para colmo, las muertes no bajan de 135 000 cada año y el rebaño de hembras (que es el que da crecimientos) no logra acercarse a las cifras de la pasada década. En el 2019 teníamos alrededor de 100 000 hembras menos de lo que se computaba en el 2016.

Costará revertir tales indicadores y no será poniendo “la carreta delante de los bueyes” como lo lograremos. El sacrificio de ganado pasa, en primer lugar, por el sacrificio del ganadero. Y muchos tienen un mal manejo o tienen el que han podido tener. Por tanto, deberán mejorar pastos, acceder a piensos, agua constante, inseminaciones, mejora genética… para luego volver el comercio de carne una práctica que sea visible desde un mostrador.

(Todavía no nos adentremos en para quiénes será posible adquirirla, en qué moneda o en qué cantidades estará. Por ahora solo concentrémonos en que es una posibilidad y antes ni siquiera eso era).

Si vamos a los rendimientos agrícolas, al menos en Ciego de Ávila, que pudiera ser vitrina nacional, tenemos una reducción en todos los cultivos. Han caído cerca de la mitad y no somos la excepción. ¿Entonces? Obviamente el paquete de medidas anunciado por el Presidente dinamizará la agricultura, pero no estaremos cosechando los resultados, imposible, en esta campaña primaveral.

El impacto a mediano o largo plazo dependerá mucho del empeño individual y de la gestión a pequeña escala. Y en ese contexto padecemos de frenos enquistados, como el impago que todavía mantenía a 960 guajiros sin poder cobrar unos 43 millones de pesos; un mal que se diseminaba por 55 municipios del país, al cierre de febrero.

O tenemos a un grupo de cooperativas que tendrán que fusionarse o extinguirse y no sabemos cómo el fondo estatal de tierras asumirá esa “carga” y, encima, saldrá fortalecido. Recordemos que el Viceministro de la Agricultura hablaba en marzo de unas 3 000 unidades con dificultades en todo el territorio, y pongamos sobre la mesa, además, el dato de que apenas aprovechamos la mitad de las tierras cultivables; y que bajo riego solo mantenemos el 7,2 por ciento de ellas.

De ahí que los buenos rendimientos sean excepción y no regla de los campos cubanos, y el salto productivo obedezca a un orden de factores donde las carretas van atrás de los bueyes, y no delante…como muchos quisieran.

Pero, sin dudas, ahora podrán moverse a mayor velocidad.


http://www.invasor.cu/es/secciones/opinion/la-carreta-no-va-delante-de-los-bueyes-pero-va

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio..8:08...cdo mi padre escuchó las medidas para la agricultura..expresó. ."que diferente nos hubiera ido en la finca"...si éstas medidas se hubiesen dado en el 2003..cdo adquirimos las tierras en convenio con el MINISTERIO DE LA AGRICULTURA..."...y le respondí. ..nunca es tarde si la dicha es buena...es cierto ya estás viejo y no tienes las fuerzas para empezar....pero aquí estoy..y no dejaré morir esas tierras quiero que mis nietos las disfruten y coman de ellas!!!! (así que cumpliré mi propia promesa💙)

yamirys valle glez dijo...

Ya sabía que el "CPC"...ERAS TÚ! !!! JAJAJAJA

yamirys valle glez dijo...

Gracias cpc..8:12..jijijj.cdo mi padre escuchó las medidas para la agricultura..expresó. ."que diferente nos hubiera ido en la finca"...si éstas medidas se hubiesen dado en el 2003..cdo adquirimos las tierras en convenio con el MINISTERIO DE LA AGRICULTURA..."...y le respondí. ..nunca es tarde si la dicha es buena...es cierto ya estás viejo y no tienes las fuerzas para empezar....pero aquí estoy..y no dejaré morir esas tierras quiero que mis nietos las disfruten y coman de ellas!!!! (así que cumpliré mi propia promesa💙)

Germán dijo...

René(R3)(8:04) gracias por tu comentario/sugerencia y abogo porque esta nueva teoría del Covid-19 " por el aire" sea fantasía periodística. Pero lo cierto es que esto de la Pandemia lejos de apagarse cada día vuelve a encenderse. Incontrolable!!. Feliz domingo para todos. Buen calor!.

Eduardo Ortega dijo...

Buen artículo de Katia Siberia nos trae cpc bien temprano en la mañana de este domingo.
Para tener de todo lo que da el campo hay que eslabonar muchos factores. Por ej., en la inseminación pienso que algunos veterinarios pueden montar su negocio. Por generación espontánea no será y aunque el mercado jale, todo el proceso debe estar destrabado.
Buen domingo SC!
ABRAZOS!

Armando dijo...

Lúcido el articulo de Katia. En el dice esto:

"Y muchos tienen un mal manejo o tienen el que han podido tener. Por tanto, deberán mejorar pastos, acceder a piensos, agua constante, inseminaciones, mejora genética… para luego volver el comercio de carne.."

Pero todo eso lo tuvieron las empresas estatales y con Fidel apoyando con la ciencia, pero con pienso europeo. Y la masa siguió decreciendo. Ahora la mayor parte del ganado (77%) es no estatal y sigue decreciendo.
Confio en q alguien sepa cual ha sido el problema y sepa la solución.
El capitalismo con toda su injusticia social y una explotación sin limites del obrero ganadero, y con muy poca ciencia, casi únicamente con la trasmisión familiar de conocimientos, supo tener una masa ganadera mayor q la población de la isla. Conozco de primera mano las vivencias prerevolucionaria y los extravios del traspaso de la ganadería privada, con terranientes y muchos propietarios medios y pequeños, a la propiedad estatal.

Llevara tiempo recuperar masa, pero mas tiempo llevará recuperar confianza, tradición, cultura ganadera y conocimientos, Como se dice ahora "know how".
Que la ciencia ayude por sus resultados , no se imponga por directrices de alguien q no se ha embarrado los pies del fango y la mierda de vaca mañanera.

yamirys valle glez dijo...

Armando ...el padre de mi padre...en lo último que invirtió..unos meses antes de morir.. fue en la compra de una vaqueria por Pedro Pi viejo.(Mayabeque).. las trajo en TREN DESDE CAMAGUEY!!!..mi padre me llevo al lugar y me enseñó los restos que quedaron de la vaqueria ..Había que ver cómo hablaba de la "salud"...de aquellas vacas!!!!

Ya mi abuela viuda y dos niños ..aquello..se disolvió y se mudaron para el Cotorro...la prioridad de mi abuela...casi analfabeta (pero de inteligencia innata)...era la continuación de estudios de sus hijos! !!! Y nunca se equivocó en su vida, en sus decisiones mi ABUELA REGLA QUERIDA💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,aunque no lo creas Edy y yo aún podemos guataquear...cuenta con nosotros...ah...y llevo la vaquita que me va a mandar Patricia.R3.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Marta Olga Carreras Rivery, hija del legendario Comandante Carreras....

"...Alberto Fernández, el único sobreviviente en Cuba de los pilotos de Playa Girón. Era entonces un joven piloto de fumigación que en pocos meses había sido formado por Carreras como piloto de combate ante la inminencia de una agresión armada de Estados Unidos contra la Revolución Cubana.

De niña siempre escuché en la casa por esta fecha y entre risas, la anécdota de Alberto y Neya. El ataque de la aviación mercenaria el 15 de abril a la base de San Antonio de Los Baños, los sorprende recién casados. Él corre descalzo hasta el avión y sale  a darle caza a los agresores. Cuando aterriza, no puede bajarse. Todos corren a ver qué sucede: había volado prácticamente desnudo y tiene los pies quemados de su carrera por la pista.
Fue el primero de los pilotos en derribar un B26 enemigo durante el desembarco mercenario el 17 de abril de 1961.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de Playa Girón!

Saludos,

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Solo digo que para un equipo electriconico o electrodoméstico funcione, el 100 porciento de sus componentes principales deben funcionar correctamente. Un equipo que tenga el 1 porciento de sus componentes dañados, no funciona, y por tanto es tan inservible como otro que tenga el 100 porciento dañado. Porque la magia está justamente en la cadena de responsabilidad que tiene cada bloque electriconico, donde no existe posibilidades de fallo.

Me pregunto si estas nuevas medidas agropecuarias serán un avance respecto a políticas anteriores. Pienso que sí. Me pregunto si para incentivar la producción de carne de ganado menor y mayor, ese avance sería el 100 porciento o si todavía quedarán elementos que no se hayan tenido en cuenta, o sea, salir del "40 porciento" y llegar al "70 porciento", pero sin obviando las responsabilidades de esos elementos que representan ese 30 porciento. Me pregunto si ahora sí, o si falta más experimentos de prueba y error, sobre una "tecnología" que era 100 porciento dominada hace décadas, y que con solo sacar la cabeza a cualquier vecino latinoamericano te pueden dar ese know how hasta gratis.

yamirys valle glez dijo...

René. ..allí hay "vaquitas también "....hasta mis hijos han aprendido a ordeñar 👍💙

Orestes H dijo...

Cultura ganadera!!!!!!!! Ese es un tema esencial.
Eso va desde el pasto y forraje, hasta la inseminación y el agua.
Es todo un reto!!!
Tengo la convicción que hemos empezado a movernos en ese tema y eso es lo que vale y el guajiro entiende y agradece.
Harà falta también cooperación entre campesinos y ver, advertir, sentir que su producción se traduce y realiza.

Orestes H.

yamirys valle glez dijo...

Gracias MI VIEJO!!! sé que Eddy y Tu. ..son dos TITANES!!! DUROS DE PELAR...cuánta admiración y cariño.GRACIAS!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Aquí en casa conocemos a ese cubano grande y piloto Albero Fernández.
Nuestro abrazo de familia para él. 💙

El otro sobreviviente y piloto es ELPINO, que traicionó y sigue muy lúcido.

*recuerdan cuando el caso del "corrupto y el traidor"???.Orlando (landy)..y Elpino.

reymc dijo...

Buenos días y feliz domingo.
Una vez terminada mi relectura de "Rebelion en la granja" y buscando nuevo o viejo material para seguir alimentando mis viejas costumbres, creí oportuno reeditar mi lectura de un libro que tuve en mis manos hace ya unos cuantos años y cuyo autor comparte sus visitas a SC, me refiero muy respetuosamente a Víctor Casaus, su libro "GIRON EN LA MEMORIA" me recuerdo haberlo leído en una sentada, siempre escuché a mi padre hablar de Girón y de sus días en el batallón 118 asignado a la Isla de Pinos en esa época y de la posibilidad Real de que los invasores quisieran tomarla para establecer allí su cabeza de playa e iniciar desde allí su aventura.
Fue una grata experiencia y de verdad me sentí casi dentro de la pelea. Ahora lo busco y por más que intento no puedo encontrarlo para bajarlo de la red. Si usted lee este comentario estimado Víctor, me podría ayudar a obtenerlo?
Le agradezco de antemano y le aseguro que lo leeré con el mismo gusto o más incluso, y le doy las gracias porque entre sus lineas también es como si mi padre hubiera estado!
Feliz 60 Aniversario de la Victoria de Girón!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

buen domingo para tod@s.

dentro de las tareas domésticas que me esperan, intentaré mandar un comentario sobre el tema de la entrada que, como les decía, tenía clasificado para una de mis CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA. ahí veré si alcanzo a llegar. pero ahora mandos comentarios breves para yamirys y reymc, por sus menciones a GIRON.

abra-son dominical,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

hola yamirys /

leí en tu comentario que conocen en tu familia a ALBERTO FERNÁNDEZ, piloto de girón y personaje-testimoniante del libro GIRON EN LA MEMORIA.

en el audiovisual que hicimos en el ISA hace una semana incluí fragmentos de testimonio de fernández --así como de carreras y bourzac. sé que carrreras falleció hace años, de bourzac no tengo noticias. y de fernández tampoco --antes de leer tu comentario. por favor si tienes un correo de él, pásamelo (a centropablo@cubarte.cult.cu o a mi wasap que tú tienes) para saludarlo.

en estos días revisitando GIRON... me di cuenta que el presidente de argentina es tocayo doble suyo.

abra-sones para ti

victor

yamirys valle glez dijo...

Victoriano,

Por fa Escríbeme al 53100262...mi número. ..que hace rato q no conversamos y no sé por qué no tengo tu número.

Abrazos💙

victor casaus dijo...

hola reymc /

gracias por tu mención a GIRON EN LA MEMORIA --y sobre todo a GIRON y lo que nos cuentas de tu padre.

tu comentario me recordó dos anécdotas --mínimas pero importantes para uno-- sobre la importancia que tiene para un autor --por lo menos para este autor-- constatar que su libro sirve para algo.

una de ellas es simple: cuando se hizo la primera edicion de GIRON EN LA MEMORIA, monté en una guagua repleta y había un hombre agarrado como podía a la barra del ómnibus y leyendo GIRON... que sostenía, como podía, en la otra mano.

la otra es más larguita. estando en caracas con un grupo de escritores cubanos (algunos años antes de chávez), estábamos montando en una guagüita después de una conferencia cuando alguien gritó desde afuera: "ahí va victor casaus, el que hizo el poema de las tetas temblando en el aire? quiero decirle que leer ese poema fue muy importante para mí." dónde lo leiste? le grité desde dentro de la guagüita. "en el monte!", me contestó, ya retirándose. HABÍA SIDO UN COMBATIENTE EN LAS GUERRILLAS VENEZOLANAS.
a qué más. el poema al que se refería se titula "Bárbara"; Cardenal lo publicado en su libro de testimonios EN CUBA. ahí lo leyó el compañero. a qué más.

PARA TI Y TOD@S L@S SEGUNDACITER@S:

el libro --como otros títulos de EDICIONES LA MEMORIA-- puede descargarse gratis en el sitio del centro pablo: http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/06/giron_memoria.pdf

abra-son dominical y literario,

victoriano

Orlando Landrove dijo...

Estoy en la mitad del genial libro Sapiens, a brief history of humankind. No he podido obtener su versión en español, lo estoy leyendo en inglés. Si alguien lo quiere se lo brindo, igual que si alguien lo tiene en español agradecería mucho su contribución...

5 puntos en los sitios de ventas de libros, la mejor de las críticas, entre ellas la mía. Muy recomendable

Reseña en Amazon de Sapiens, de Yuval Noah Harari:

El libro de no ficción del AÑO

Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos

Lúcido e iluminador: la historia de la humanidad en un solo volumen.

Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

- El fuego nos dio poder.

- La conversación hizo posible que cooperáramos.

- La agricultura alimentó nuestra ambición.

- La mitología sostuvo la ley y el orden.

- El dinero ofreció algo en lo que confiar.

- Las contradicciones crearon la cultura.

- La ciencia nos hizo imparables.

Víctor Casaus dijo...

PARA TOD@S L@S SEGUNDACITER@S:

el libro GIRON EN LA MEMORIA --como otros títulos de EDICIONES LA MEMORIA-- puede descargarse gratis en el sitio del centro pablo:

http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/06/giron_memoria.pdf

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove !!!

Fascinante lo que estás leyendo...me recuerdas el libraco.a le regalé .a librado (mi padre).. sobre "grandes enigmas...de la Humanidad"....temas que nos encandila la mente y el sentir en casa.

Bonito Domingo para ti 💙

reymc dijo...

Muchas gracias a usted Víctor por regalarnos esa parte de nuestra historia -que muy bien nos viene en estos tiempos que corren- y por sus anécdotas que son las de ese tipo las que verdaderamente gratifican. Honor a quien honor merece!
Le reitero mi agradecimiento.
Voy ahora mismo a bajar el libro! Cuando termine se lo cuento!! Jaja!

Armando dijo...

ud no hace nada con institutos, ctro de investigación, inseminación, genes y genética, Rosafe, etc, si su ganado muy genético e inseminado se muere de sed y hambre. Su vaca puede ser del mas rancio abolengo pero si el guajiro no tiene grampas, alambre de púa, botas, cubos, sogas , machete , etc, etc no le sirve de nada.
Además los adelantos científicos como la inseminación necesita equipamientos tecnológicos, etc.

Yamiris las vacas de tu abuelo pasaron cerca de mi casa pues vivía al lado del "callejón del ganado" la vía por donde se movía caminando el ganado hacia el embarcadero del ferrocarril.
Me cuenta mi padre q también fue ferrocarrileros cdo se mudó para la ciudad q la prioridad en el ferrocarril era así:
Primero : trenes de pasaje
Segundo: Extra ganado
Tercero : tren de cargas

Cuando se trasladaba el ganado caminando tenia q ser de noche y tratando q no corriera.

Su humilde guajiro de ciudad

Sender Escobar dijo...

Pusieron un concierto de Silvio en clave de los años 90 y mi mamá ha llorado que no puedo explicar... Cosas de la poesía hecha canción

Mariola dijo...

Buen y Bendecido domingo a la Cita☆toda!

Que abundancia de propuestas de buenas lecturas!

Para los que somos del sur, en el "confín del mundo", la tecnología nos viene como añillo al dedo!

Gracias a Doris por su ofrecimiento para adquirir el libro del profesor Guillermo y a Víctor que nos acaba de compartir el link para adquirir el de su autoría.

Prontamente, entra en funcionamiento la vieja máquina, que tolera más los pdf que el batallador celular y los podré tener en una especie de biblioteca de archivo en donde ya tengo unos cuantos gracias a la Cita☆Generosa y a su ♡AmorosoAutor♡

💖TEKIEROMUCHO💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,pa'estar en onda voy a sacar del librero "Giron en la memoria" y ponerme a leer.Fueron dias duros y gloriosos.Gracias Victor.R3.

yamirys valle glez dijo...

Víctor, ya le pasé audio, explicándole , a partir de su deseo de saludar a Alberto Fernández.

La Pato (Patricia..para los nuevos de aquí )...me facilitó su # .

Más abrazos 💙

yamirys valle glez dijo...

Sender...

Hoy Domingo...me reservé de regalo...

https://www.facebook.com/FluteCenterOfNewYork/videos/252324306624134/

*fui directo buscándolas (Niurka 💛 y Malva 💜)

....yo no sé si fueron sus jóvenes manos inocentes junto al corazón de madre y de viento..... pero me colmaron de llanto....

"HABANERA MELANCOLICA".en el minuto 37:42.

Qué familia!!!!! Para tocar lo sublime💙💛💜. Gracias!!!!

Mariola dijo...

Es tremendo el conflicto en el sistema público de salud en la Privincia del Neuquén.

Las mesas de diálogos han sido una tomada de pelo a los profesionales de la salud y a la comunidad más vulnerable que como único recurso, tiene el Hospital público.

Tenemos la provincia "sitiada" y desabastecida, ya escasea el combustible y algunos alimentos, pues los trabajadores de otros sectores de la comunidad y parte de la sociedad civil, se han convocado en apoyo al reclamo y demandas de los médicos y realizan cortes de rutas, "piquetes" en las más importantes de la provincia, lo que dificulta la entrada de camiones con provisiones.

Mientras tanto cuando arrecia la segunda ola del COVID, los poderosos proponen como solución moneditas ($40.000) en 4 cuotas cómodas y lánguidas ... y ... 'desocupáme las rutas y andáte a laburar y a atender los enfermos ... o rajá al privado que pagan más' (en resumen y lunfardo, es así) ... Y el gobierno, gobernantes y demases ... bien gracias ... les y nos envían saludos! ... ŐjØ saludos NO SALUD.

Les dejo unos links donde se aprecia en parte la situación que se vive, desde la óptica de la Diócesis neuquina.


https://www.lmneuquen.com/que-opino-la-iglesia-la-mediacion-el-conflicto-salud-n790204

Esta es la Carta Abierta (completa) a la que hace mención el diario

https://www.facebook.com/146911809315043/posts/742956146377270/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola a todos SCros.
Varios amigos me han avisado de una cuenta de messenger con mi nombre donde aparezco en una foto con un pullover gris. ¡Yo no tengo activa ninguna cuenta de messenger. Está cerrada junto con mi facebook hace ya varios dias! Esa debe ser alguna impostura de los UNOS o de los CEROS, o de ambos inclusive.
Lo aclaro por aquí por si les llega algun mensajito "mio" por ahí. Tampoco suelo decir una cosa en los chats privados y otra en las publicaciones. Por si acaso, vaya.
Sigo leyendo y aprendiendo.

Germán dijo...

Hilda Krüger, la espía que los nazis enviaron a México a buscar apoyo para invadir a la Unión Soviética (y que encandiló a las élites del país).Hilda Krüger no solo fue actriz, también fue una espía que colaboró con los nazis en México, apoyada nada menos que por Joseph Goebbels, el ministro de Adolf Hitler para la Ilustración Pública y Propaganda.

Su objetivo no era menor: ayudar a que Alemania tuviera acceso al abundante petróleo mexicano y otros recursos para su plan de invadir a la Unión Soviética.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56585035

Armando dijo...

Landrove 11:25 .

He avanzado muy poco en la lectura del libro. Mi ingles no da para tanto. Si lo consigues en Hispánico avisame.
Ahora disculpa q haga de abogado del Diablo.

- El fuego nos dio poder, hasta para destruirnos.

- La conversación hizo posible que cooperáramos , también mentir y confundir.

- La agricultura alimentó nuestra ambición y ayudó a la destrucción de los bosques.

- La mitología sostuvo la ley y el orden, casi siempre al servicio de los poderosos.

- El dinero ofreció algo en lo que confiar, y el mejor medidor de la codicia.

- Las contradicciones crearon la cultura, y las guerras.

- La ciencia nos hizo imparables ,e impredecibles execto en la capacidad de autodestruirnos.

Pablo Rodriguez dijo...

Soy asiduo lector del blog,aunque esta es la primera vez que intervengo. Sobre la situacion de la ganaderia es mucho lo que we puede decir, me voy a referir a un solo team que aunque no es unico considero que ha sido un factor muy importante y que a contribuido a la situacion que se arrastra hace anos. Me refiero a que la ganaderia vacuna contaba para la alimentacion con el suministro de miles de toneladas de miel que en sus distintas variantes (bagacillo, urea,etc.) contribuian a la produccion de millones de litres de leche y miles de toneladas de carne (tambien en la porcina) y sobre todo permitian mantener en buen estado fisico el candado durante el period de seca, cuando Los pastos escasean. Eso mermo radicalmente con la destruccion de la industrial azucarera, que no solo producia sugar.

Sender Escobar dijo...

Estoy escuchando Cuarteto de Nos

Otro de los descubrimientos de esta semana... Demás está decir que estoy descojonado de la risa

yamirys valle glez dijo...

Mis saludos Pablo Rodríguez ...me permito saludarle antes q el anfitrión. ..pues te llamas Pablo (cómo mi abuelo materno)..y de Rodríguez (cómo el trovador ).

Gracias x aportar...y así aprender.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para mi el cierre de decenas de centrales azucareros fue tan malo o peor que la ofensiva del 68.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy es el cumpleaños de RAÚL ROA. para festejarlo --y seguir no solo siguiendo, sino aprendiendo-- traigo esta CRÓNICA DEL DÍA A DÍA que escribí hace un tiempo en su honor y en su memoria.

sé que es un poco largo como comentario en SC, pero os pido discupas, en aras de no perder, sobre todo las citas de roa y de pablo. qué dúo, caballero!

victoriano

Crónicas del día a día
PARA RAUL ROA, MAESTRO Y MAESTRO

Espero que la cursiva en el segundo maestro no se pierda en los avatares de la difusión cibernética de esta crónica urgente escrita al borde del aniversario del nacimiento de Raúl Roa, a quien se le quiere en el Centro Pablo como el padrecito nuestro que fue.

Lo podría haber sido solamente por la impresionante donación de papeles y fotos inéditas del cronista de Majadahonda que Roa me entregó, en prueba de confianza y cariño que siempre agradeceré, para que las conservara y las difundiera, como pabliano probado que yo había demostrado ser.

Roa lo supo desde que lo asalté cuando formaba parte de una delegación encabezada por Fidel que visitaba la comunidad de Jibacoa, ahora perteneciente a la provincia de Mayabeque, donde Alquimia Peña y yo realizamos durante casi dos años un inolvidable trabajo cultural a principios de los años 70. Allí le dije, aprovechando el paso de un edificio al otro, que yo quería trabajar en una película y en un libro sobre Pablo de la Torriente Brau y que necesitaba su ayuda en cuanto a bibliografía, documentos, fotos y sobre, todo vivencias y recuerdos personales. “Llégate por el Ministerio y vemos esa matraca” fue la respuesta sintética, súbita y alentadora.

Esa acción mía fuera de protocolo (parecida remotamente a las que él realizó en tantas importantes ocasiones en los foros internacionales para defender a la Revolución Cubana triunfante, hija de la revolución “ida bolina” en los años 30 en los que él había sido participante –y combatiente– de primera fila) tuvo consecuencias muy importantes para mi trabajo, quiero decir: para mi vida.

Escucharlo durante horas en su oficina de la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, tendido en el chase long desde donde enarbolaba en el aire incansablemente su mano al compás de la anécdotas que iban y venían, desde la década del 20 del siglo pasado hasta las últimas peripecias de la aplicación profundamente errática de la política cultural cubana en aquellos años anti-memorables.

continúa...

victor casaus dijo...

CUMPLE DE ROA continuación...

Esa mano incansable quedó inmortalizada, quién lo duda, en las extraordinarias caricaturas que le hizo su amigo entrañable, el gran Juan David, y en las fotos que lo recuerdan en la ONU o en la OEA, defendiendo a talento y espada a la acosada Revolución Cubana.

A esa mano escribió otro gran amigo suyo, Cintio Vitier, este soneto que vale la pena recordar en este nuevo aniversario del maestro Roa.

ARDIENDO PURA

Esa mano relámpago, más viva
que la ardiente palabra en que restalla,
esa mano zig-zag de la batalla
a pecho limpio de la patria altiva:

esa mano vibrante, afirmativa,
disparando el strike que no le falla,
hipérbole la pólvora en que estalla
y sale de sí misma, rediviva:

esa mano de Roa que flamea
invicto airón sobre la dictadura
y en la cueva del yanqui centellea:

esa mano que increpa, rapta, jura,
garabato de luz, fulmínea idea,
es la estrella mambí, ardiendo pura.

Todo eso recordaba –y mucho más– mientras escuchaba en vivo o veía sobre la pantalla el testimonio de Raulito Roa Kourí, pletórico de dignidad y de humor, palabras que podrían servir paa delinear rápidamente la personalidad de aquel intelectual revolucionario sin orejeras, francotirador certero, marxista consistente que nos indica, todavía hoy, desde sus libros, la importantísima función de pensar con cabeza propia los temas de la realidad que nos circundan. Los de entonces y los de ahora.

continúa

Asumida dijo...

Supongo que escucharon el disco Canciones reencontrasas completamente. Termina con Víctor. Es lo último del disco. Escuchen, atentamente los leales.

victor casaus dijo...

cumple roa 3


Por eso ediciones La Memoria del Centro Pablo llevó a ese cónclave de gente amiga y cómplice, convocada por nuestra querida Nisia Agüero en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, ejemplares de algunos de los libros de Roa que hemos publicado en estos años: su Bufa subversiva y su Viento sur que no habían vuelto a ser editados desde sus apariciones iniciales, la primera en 1935 y casi inmediatamente secuestrada por las huestes de Batista.

De ese apasionante manojo de artículos y crónicas tomo este delicioso fragmento de su prólogo, el “Trago inicial” escrito por su hermano en tantas lides, el periodista Pablo de la Torriente Brau, en el que comienza describiendo un collage fotográfico realizado por Roa, que se conserva hoy, celosamente, en la casa familiar:

Pero en el cuarto, lo que más se parece a Raúl es una composición fotográfica: por paradoja, él, que lo destrozaba todo, le gustaba componer algunas veces.

Es una composición tumultuosa: Aureliano en pose de arenga; Gabriel Barceló muerto; el Directorio de 1930, preso; la tumba de Mella, en México; tánganas estudiantiles; Arsenio Ortiz; Sylvia y Georgina Shelton; la policía frente a la Universidad; Mella de remero; Mongo Miyar y yo; y Teté Casuso y Ramiro Valdés Daussá y un perro de Isla de Pinos; tánganas estudiantiles; hombres asesinados en Santiago; heridos en Emergencias; Trejo herido; Benito Fernández; tánganas estudiantiles… Es una composición loca y agradable: lo más parecido a su biografía que hay en el cuarto.

(…)

Algunas veces en este cuarto ocurrieron cosas tremendas: la composición fotográfica se animó vertiginosamente en el insomnio: Trejo Y Gabriel resonaron a gritos; la voz de Mella era un estampido del mar; las manifestaciones de estudiantes se estremecieron aullando el lema de «Muera Machado»: Raúl Roa se puso a escribir «Tiene la palabra el camarada máuser»… Pepe Tallet animó su cara de fauno y recitó «La rumba»: Raúl Roa le dijo mentiras a varias mujeres anteriores y les dedicó verdades fisiológicas; Rubén Martínez Villena tenía los ojos claros como su dialéctica maravillosa y en la noche de insomnio Raúl Roa hizo un artículo de estructura marxista irreprochable…

(…)

Pero el libro no servirá para el biógrafo: ¡Ah, si yo contara episodios de La Cabaña, del Príncipe, el Presidio y la Universidad!… Pero en esta época de gases y petardos debo guardar silencio. ¿Qué museo guardará su lengua? ¿Y su melena?

Y el propio Pablo se encarga de situar en el sitio que le correspondía a quien se autodefinió, erróneamente, años después: “Ni escritor ni escribano —respondió Roa a un entrevistador—: simplemente un soldador flamígero de palabras en puro afán de servicio.”

Ah, carajo, olvidaba decirte que he leído tu libro, que me parece estupendo y que es una lástima que no se pueda leer en Cuba. Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto. Tiene cosas magníficas y cosas maravillosas. La instantánea campesina, aunque no lo hicieras con ese ánimo, en realidad es un cuento estupendo. Las páginas universitarias, un gran recordatorio. Y Agis el Espartano y la Interviú profética dos de los mejores capítulos. Me gusta todo. Leonardo piensa que tú eres el primer escritor de Cuba. Yo pienso lo mismo.

continúa

victor casaus dijo...

cumple roa 4

El propio Roa, coloquial y risueño, le había adelantado a un poeta amigo su opinión sobre aquel libro que estaba terminando: “Tiene esta Bufa tremebundos aspectos y contingencias aladas. Es de culo, viejito.” (Carta a Manuel Navarro Luna, 1º de agosto de 1934).

Antes de casi terminar esta crónica del día a día, homenajeadora y querible, para Raúl Roa, quiero volver a regalarle aquel poema que incluía en su dedicatoria ese maestro en cursivas que mencioné al principio: así nos llamábamos (es innecesario aclarar que en broma) la gente de mi generación. No era signo de supuesta estatura intelectual o alcurnia literaria: era sinónimo de amigo cercano, socio, hermano. Por eso, además del maestro sin comillas que lleva toda la carga honrosa que conocemos, llamé, en la dedicatoria de marras, maestro cursivo y querido a ese padrecito después centropabliano y siempre inolvidable.

POÉTICA DE SIEMPRE

Para Raúl Roa, maestro y maestro

Unos dicen que en estos poemas
se ha abolido la imaginación
y los llaman extremistas-sectarios-panfleteros
Ah esos pobres enredados en sus flores de papel

Otros dicen que en estos poemas
se piensa demasiado
y los llaman liberales-confundidos-libreteros
Ah esos pobres encerrados en su propia cuadrícula

Menos mal
ningún mal
mucho bien
que ustedes han estado siempre aquí
alborotando estos papeles
enredadas en los conflictos que hacen vida la vida
libres del tonto de las cuadrículas
libres de esas mariposas en sus flores de papel
y que aquí seguirán
para siempre
poesía
Revolución

Víctor Casaus

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/search?kgmid=/g/1s05q0_df&hl=es-419&q=el+cuarteto+de+nos+bipolar&kgs=c3b863712488d28a&shndl=0&source=sh/x/kp/osrp&entrypoint=sh/x/kp/osrp

Orlando Landrove dijo...

Bueno Armando, hace 1 mes cuando inicié la búsqueda del libro no hallé ninguna versión en español. Por eso empecé a leerlo en inglés. Sin embargo hoy volví a la carga y ya lo encontré! Ahí te lo mandé ya por WhatsApp.

Saludos .

Oreste Saavedra dijo...

Buena tarde de domingo

De errores económicos, ineficiencias; de desaprovechar momentos, financiamientos; de errores de cálculo ...y en fin de no tomar las decisiones adecuadas, a tono con lo que nos trae Pablo Rodríguez (sumandonos a la bienvenida) entre las afectaciones auto infligidas... espero que todo esto pueda ir encontrando soluciones con la nueva generación de gobernantes que debe salir de los debates de estos días.
Creo que es el momento adecuado para el añorado cambio de mentalidad...
Aunque no sé...si realmente asistimos a eso o a la concreción del continuismo...
Mientras tanto, y antes de apresurarnos con las conjeturas, insistimos en las opiniones y aportes de todos...unos tweet de Monreal:
1/2 Conviene revisar la evidencia para no pontificar en abstracto sobre la planificación centralizada. Por ejemplo, la “planificación” que sustituye producción nacional y la reemplaza por millonarias importaciones. Es el caso de la producción nacional de carne de pollo en Cuba
2/2 Entre 2001 y 2020, EE.UU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2 088 millones de USD. Con incentivos (que no es lo mismo que codicia) el productor privado nacional pudiera ahorrar algunos millones de USD al país


Seguimos aferrados a la esperanza

Abrazos amplios

Mariola dijo...

Así comenta y evoca Página|12, los 60 años de la gesta de Playa Girón:

《Se cumplen 60 años de la fallida invasión de mercenarios financiados por Estados UnidosPlaya Girón, cuna de la épica antiimperialista cubana

El rol de Washington, la CIA y John F. Kennedy en unos de los fracasos militares más estrepitosos de la historia de EE.UU.》

https://www.pagina12.com.ar/336171-playa-giron-cuna-de-la-epica-antiimperialista-cubana

yamirys valle glez dijo...

💙sender(15:23) (ay mi madre ....no quiero que me sirva ese sayo)😂😂😂😂😂😂😂😂

"Bajo y subo
Freno y sigo
Me levanto
Bi
Bi
Bi
Bipolar
Subo y bajo
Sigo y freno
Y me hundo
Bi
Bi
Bi
Bipolar"


💙landrove (15:31)

Reparte, reparte..el librito en
nuestro querido "españolito"!!!!! Por todos los wasa! !!!!...cuidadito si no empieza por el mío. jijiji ...😂😂😂😂😂😂


Ahora, me leo a 💙víctor que nos trae al GRANDE entre LOS GRANDES CANCILLERES, EL DE LA ABSOLUTA DIGNIDAD!!! FELICIDAD, en su día ay RAUL ROA, POR SU LEGADO💙


Gracias muchachos!!!! (victor estás incluido...jijiji..las almas jóvenes cuentan y mucho! !!!)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

seguimos siguiendo (como tod@s ustedes seguramente) la info que va llegando de las sesiones del congreso.

creo que después que todo esté aprobado, comenzarán los comentarios aquí en SC.pero adelanto este post de RICARDO JOTA en su estilo de redacción cortante, en su fb --con el que coincido, de paso.

Ricardo J. Machado
29 min ·
Destellos de pensamiento en 8 congreso con Rosa Miriam Elizalde y Homero Acosta .Este crítico con fuerza TL enfoque estadístico cerrado en la composición de estructura de cuadros.
Promover a tutiplen a mujeres negros y mulatos a como de lugar .Conocí organismos que buscaban mulatas para sacarlas donde estuvieran. Una mulata mataba dos pájaros de un tiro .Composición étnica y de género en una jugada.

Valiente intervención de Acosta delante de los que inventaron eso. Si no hay ciencia en la política de C no puede haber dirección científica de la sociedad.

Desafortunado M Barnet al decir que la Revolución no estaba en las redes sino en la calle Debe estar en las dos. Jefe ideológico PCC dijo lo contrario .En eso lleva razón

silvio dijo...

La Revolución ( es decir, cualquier gobierno) está en el plato de comida y en el bienestar de su pueblo. Lo que hay es que encontrar la forma de producir y no cogerla con internet. No es internet lo que nos debilita, contra un país prospero no hay propaganda que valga.

yamirys valle glez dijo...

Maravilloso , Víctor, tú homenaje a Raúl Roa.

Gracias.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un auto con altoparlante como aquellos que en el capitalismo hacían propaganda por los políticos recorre el Reparto hablando de lo que hay que hacer para no enfermarse con la covid,entre exhortaciones Silvio canta por el altavoz y mi hija dijo:lo prefiero cantando que aspirando a un cargo...je...je...R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio !!!!

16:41..100%...es en la CONCRETA EN LO QUE HAY QUE ESTAR!!!...QUE FUNCIONEMOS 100% (cómo dijo landrove)...o por lo menos q sea despreciable y no determinante ese % de error y de mejoras..de nuestro sistema.


R E S U L T A D O S !!!!!

Y todo lo q se aparte de ese objetivo...se tiene que DESECHAR!!!!

ES LA PALABRA DE ORDEN!!!.y después le damos todo el color que queramos por las redes!!!!

Oreste Saavedra dijo...

Coincido con Silvio!!!

Hay que dejar de enfilar e invertir tantos esfuerzos en contrarrestar internet...la Revolución esta en todo!!!
Si creamos bienestar, resolvemos la marginalidad, satisfacemos las necesidades y aspiraciones “siempre crecientes” de la sociedad entonces quitamos argumentos a los que atacan.

La Revolución está en la calle, en las leyes y resoluciones; en destrabar la burocracia, en revisar disposiciones rígidas de viejas mentalidades...en parecernos a nuestro tiempo.

La prosperidad de Todos no puede ser egoismo.

silvio dijo...

silviano y querida gente /

sobre el comentario de silvio a las 16:41

me recordó una frase que le escuché a hart en una ocasión en que había desabastecimiento de pasta de dientes en el país. dijo algo así: espero que ahora no digan que el culpable de ese problema es la cultura.

tenemos que aprender de esas lecciones para errar lo menos posible.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajaja....Armando Hart...increíble.

No lo valore y lo conocí(conocer su pensamiento).cómo se merecía, lo.admito.

Gracias Scita por acercarlo.💙

Armando dijo...

Oí lo de Barnet y si soy sincero no lo esperaba. Cogió el rábano por las hojas.

silvio dijo...

actualización sobre Rafelito de la Torre en Baires

Me cuentan que Rafaelito está mejorando y su mujer ya en terapia intermedia y sin fiebre

Jorge Domínguez Morado dijo...

Feliz domingo e inicio de semana....Atento como todos a lo que sucede en el Palacio de Convenciones...Esperamos que esté Congreso nos deje no sólo textos sino fuerza y confianza en aplicar en la práctica lo que queremos para una sociedad mejor...Eso sí, me preocupa que estemos hablando de un tema de política de cuadros, donde más que hablar de ir a un escalón superior estemos concentrados en temas tan primarios como definir cómo debe ser un cuadro. Este texto es de 2000 http://www.ciego.cult.cu/portada/2015/04/15/integralidad-en-la-politica-de-cuadros-cambio-de-mentalidad/ ...Excepto algunas intervenciones en este 8vo Congreso me parece escuchar copias de otros foros.
Sucede igual que en temas de la agricultura, nos desgastados en clases prácticas de cómo sembrar tal o más cuál renglón cuando ya allende los mares se perfila como lograr que sea ese producto sea grande, mediano, pequeño, en colores...
Y de temas cruciales me voy a la música: se celebra en mi ciudad Cienfuegos el festival Al sur de mi mochila, evento que reúne vía Internet a jóvenes trovadores. Por supuesto no puede faltar el homenaje al autor del tema que da título a esta cita trovadoresca, me refiero a Lázaro García, figura imprescindible en el Movimiento de la Nueva Trova. Muy querido por todos, y entrañable amigo de Silvio.

Orlando Landrove dijo...

Muchas gracias a la segundacitera Naida, por mandarme el libro Sapiens en español....gracias!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El primer Congreso del PCC me sorprendió'en Cabinda,he visto los demás y este estoy un poco"quitao" esperando conclusiones...veremos.R3.

Mariola dijo...

Qué buena noticia, Silvio, fortaleza y pronta recupetación para todos los que luchan contra este virus, muy especialmente para Rafelito de la Torre y su esposa también para Adriana Amado y en otro orden, para el profesor Félix.

Nosotros por acá tenemos muchos hermanos y curitas complicados y algunos muy mayores ya han partido recientemente, misionando en otras tierras; las cifras comienzan a aumentar notablemente, ya se detectaron nuevas cepas circulando en la provincia, pero por el conflicto con salud pública se sabe la mitad de los contagios pues no hay tanto test y seguimiento de contacto de los casos confirmados.

Y el invierno aún no comienza ... esto recién empieza.

A cuidarse y a cuidar.

Mariola dijo...

Me sumo a la salutación y recuerdo en la eternidad al intelectual, político y diplomático cubano Raúl Roa, en el aniversario de su natalicio.

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!! Naida..por REPARTIR y COMPARTIR EL LIBRO SAPIENS!!!💙


lee fielmente segundacita... y escribe activamente en el ws de terceracita. ...jijiji

Beso, linda mujer💙

yamirys valle glez dijo...

Armando....espero por tu CONTRATEORIA DE SAPIENS. ..jajajaja.

En ti tengo fraguadas todas mis esperanzas al verdadero conocimiento DE La MADRE NATURA Y SUS ARTIFICIOS!!! 💙😂😂😂😂😂😂😂😂

silvio dijo...

Los comentarios 17:04 y 17:35 son de Víctor Casaus, que me está ayudando con el blog y a veces usa mi perfil. Para que no haya confusiones, en lo adelante al final de mis comentarios pondré mi nombre: silvio

silvio dijo...


Cuando el 1er Congreso yo no estaba en Cabinda todavía, René: me estaba preparando para ir. Pero respecto a este estoy como tú y acordándome de un libro que se vendía en la librería Albela, cuando yo era niño: "Con las lanzas como almohada, a la espera del alba" de Lin Yutang. silvio

yamirys valle glez dijo...

Acabáramos (19:23)....gracias por aclarar....yo no entendía nada...jeje 💙👍

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Espero que todos estén bien, junto a sus familias. Me duele mucho lo salvaje que se ha vuelto todo, éste es el concepto que se me impone cada vez mas. Vi la campaña en la que participaste, Silvio, pidiendo que no se vendan las vacunas. El hombre contra el hombre es la guerra que mas duele. Sé que somos muchos los que apostamos a ir matando al egoísmo, tratando de ser un tilín mejores. Pero el capitalismo mostró sus colmillos mas afilados y en algunos el individualismo se exacerbó como mecanismo de defensa. En fin, pasé a refugiarme un poco en esta querida casa, donde me siento abrigado :) Cuídense, abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,alguien que ahora no puedo recordar por allá por el Este me dijo que tu y Vicente estaban en Angola,por eso en junio cuando regrese' a Luanda los fui a buscar,llegue'al hotel Presidente y no estaban; pero despues,nos vimos aqui.Yo también estoy con las lanzas en la almohada.R3.

reymc dijo...

Estuve hace un rato escuchando algo de las intervenciones en el Congreso: Vi a un delegado proponer eliminar las medianas empresas porque eso supone acumulación y concentración "excesiva" de capital...seguidamente al Primer Ministro y al Ministro de Economía explicar sobre el tema algunos detalles parte de ellos que no estoy de acuerdo, pero de manera general dando explicaciones del porqué es beneficioso. El delegado que lo plantea vi que era una persona relativamente joven! Me asombre un poco y comprobé que hay muchos todavía que viven en el paleolítico, tanto jóvenes como viejos! De que los hay los hay!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Dice una delegada al congreso que al parecer es directora de empresa que"hay que bajar a las masas"(sic).Todos los días se aprende algo.R3.

Orlando Landrove dijo...

Reymc, lo que pasa es que desgraciadamente la opción radical se ve como alguien "preocupado" por nuestro socialismo, y así se ganan puntos. O en todo caso solamente hay que explicarle y ya está. Por el contrario, si alguien preocupado por la continuidad del socialismo indica que hay que acabar de instaurar las pymes como fórmula económica saludable para el bienestar del pueblo, quizás se vea como un confundido politica e ideológicamente.

A ver, qué hizo el delegado al ver que su propuesta no iba a ser tomada en cuenta? Acaso renunció? A que no renuncia?

Mariola dijo...

Gracias Silvio por la información 19:23 ... menos mal que al mío de 18:26 ... jajaja ... respondiendo al "supuesto" tuyo de 17:35 ... jajaja ... no le puse ♡♡♡ ... jajaja ya me confundí ... jajaja ...

Ahora sí ♡

cpc dijo...

“Es hora de mirarnos hacia adentro sin contemplaciones y con espíritu crítico.
La ineludible batalla económica se apuntala en el día a día del escurridizo terreno de las subjetividades, en el cambio de las mentalidades aferradas a rutinas del pensar, a la acomodaticia espera burocrática de orientaciones, sustitutiva de las que emanan de la capacidad de gestión. Exige el combate contra las manifestaciones de corrupción y la disposición al permanente aprendizaje, en contacto directo con la realidad cambiante y el descarte de todas las formas de enmascaramiento de la verdad”.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-04-17/en-dias-de-congreso

silvio dijo...

"descarte de todas las formas de enmascaramiento de la verdad"... Candela!

yamirys valle glez dijo...

El noticiero me recuerda el natalicio 202 del Padre de la patria. ..con vergüenza les escribo...por no recordarlos cdo esperaba hoy, la llegada del sol! !!


Me viene a la mante Giordan y su homenaje truncado por la pandemia.💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: acabo de leerme, de una sentada, “Girón en la memoria”. Gracias por dar el link; y antes por escribirlo, por supuesto.

Mariola dijo...

Excelente! Clara! Contundente!

Chapeau!!! a la Dra. Pogolotti.

Doris dijo...

Me van a perdonar, pero lo que he leído sobre el Congreso me trae a la memoria una frase del genial Zumbado en su estampa "Filtroberto"...

(...) La orientación (un tanto enmarañada, pero hay que tener en cuenta que viene de la Empresa...(...)

Qué cantidad de palabras poco usadas...me asombra

Esa misma que trajo Silvio ¿no se podía haber dicho en cristiano? Algo así sería más potable

Ineludible, apuntala, escurridizo, acomodaticia, sustitutiva, descarte, enmascaramiento...¡¡¡el copón divino!!!!

🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

reymc dijo...

Bueno estimado Víctor ya voy por la mitad del libro, creo que ya hoy más tarde quizás lo termino, como hace casi 30 años me atrapó desde el inicio. Todavía conserva la misma magia de esos años y esos testimonios.
Orlando Landrove: tiene usted razón, y prueba de que hay todavía que sacudir bastante la mata, porque por su propia voluntad no se van a quitar del camino ni van a dejar de poner todos los baches que puedan para evitar los cambios.

yamirys valle glez dijo...

Termino el DOMINGO!!!! 23:00

CON EL CONCIERTO DE SILVIO POR EL.CANAL CLAVE!!!💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙


BONITA NOCHE.SCITA AMADA.

Armando dijo...

La noche esta casi para astrónomo. Digo casi porque la luna nueva estå ya avanzada y su brillo estorba para las observaciones.
Dicen q en una noche estrellada como la de hoy son visibles 3000 estrellas. Allí hay de todo enanas blancas muy densas, gigantes rojas muy difusas pero tan enormes q puestas en la posición del sol se tragarian venus, mercurio, la tierra y marte. Estrellas binarias,Neutrónicas, pulsares.
Centros de galaxias de donde emergen salidos de la nada materia equivalente a muchos soles.
Sin embargo visto desde mi portal todo parece tan hermoso y tranquilo.
A mi lado el Gordo ,q sigue mis movimientos pero como no ve nada de su interés alarga su cuello y hocico a la luna y aulla como lobo. Impresionante. Provoca en mi desasosiego. Como el q siento cuando escucho algunas intervenciones en el congreso. En el numero ocho. Después de 46 años del primero y 62 del triunfo de la revolución.

Algunos dicen q el Universo está en expansión permanente. Otros alegan q se expande y se contrae en ciclos. Que hay Big ban y Big Crash.
En los momentos q vivimos es igual : veo a algunos muy optimistas y a otros escépticos o pesimistas.
En pasaje a lo desconocido un experto recomienda como sano correr hacia atrás. Que dice tiene su técnica.
Permanecer cuerdo en este mundo mas q técnica necesita milagros.
Hoy compre boniato. Al q me lo vendía me vi obligado ha explicarle la diferencia entre las marcas q dejan en el tubérculo las hormigas y el tetuan. Quedo muy impresionado. Mientras le explicaba eche tres o cuatro boniatos mas en la Jaba. La defensa es permitida. !Aleluya!



yamirys valle glez dijo...

💙

Norma trv dijo...

Concierto doble de Silvio!!!
Primero con Afrocuba y ahora con Niurka, Oliver y Trovarroco!
Qué maravilla!!!

Norma trv dijo...

Suscribiéndote, Silvio.
Abrazo a todos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando ayer a las 23:48, sigo con mucha atención tus comentarios, porque me resultan interesantes, muy inteligentes y sutiles, también muy simpáticos y en no pocas ocasiones con una fina ironía que celebro. Gracias amigo.

Mis conclusiones personales sobre el congreso (creo que anunciadas, como la crónica de una muerte del Gabo) las daré cuando se haga pública la lista (siempre tiene que haber una) de los designados al CC del PCC. Uso el adjetivo "designado" en lugar de "elegido" con manifiesta intención.

Sender Escobar dijo...

Me preocupa un fragmento del discurso de Raúl sobre pasar el servicio militar obligatorio como condición para entrar a la universidad sin distinción de género, extracto del discurso que varios medios se han hecho eco. No puedo asegurar si está sacado de contexto porque no leí el discurso y escuché solo fragmentos. En lo que a mí respecta soy de los que aboga porque el Servicio Militar sea para quienes deseen ser militares. Mi experiencia en las Fuerzas Armadas no fue triste y no llegó a ser dolorosa pero conocí muchas miserias humanas de parte de oficiales y soldados. Me dijeron que era mi deber con la Patria, pero sinceramente creo que en esa etapa de mi vida hubiera sido más útil a mi país como profesor en alguna escuela primaria o secundaria, de trabajador en servicios comunales o de ayudante en un asilo de ancianos que siendo tratado con soberbia por parte de inescrupolosos arribistas que se dirigían a nosotros muchas veces al borde la de humillación. No elegí ser soldado, fue una circunstancia que me tocó vivir y es una experiencia que no la deseo para nadie por los peligros implícitos de la vida militar. Gracias a la providencia no ví a nadie morir pero si escuché de varias vidas tronchadas con solo 18 y 20 años en otras regiones donde estuvieron mis amigos.

La juventud cubana si tiene valores y muchos. No es necesaria la experiencia militar para reafirmarlos, ni para asegurar la continuidad de un proceso. Quién desee ser militar que lo sea como quien desee ser médico, ingeniero, músico o albañil. Pero la obligatoriedad muchas veces conlleva al rechazo y es a eso a lo que no aspira la juventud cubana: A la imposición.

Sender Escobar dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3855753564516187&id=100002447451323

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día... Rene me río con tus palabras sobre la empresaria que dijo que hay que bajar a las masas. ... Sin palabra..

abrazo desde la zona de Mariel llegando al trabajo
Buen día

Arlen dijo...

Buen día. Espero que estés bien, que tu familia esté bien y a salvo. En realidad, Silvio, eso se lo deseo con inmensa fuerza a todas las familias cubanas. Abrazos.

Vengo solo a rendir homenaje a la Bori, dejar el mojón aquí en su SC amada para que no prescriba el recuerdo, porque el olvido es la muerte.

Todos los días pienso en la Bori, desde hace 3 años. Algo de la vida, de la existencia siempre me la recuerda.

Lo que sin duda nadie olvidará es alguna de sus teorías conspirativas antigringos, que bien me caía lo antigringo que era la Bori, jeje.

Mi teoría favorita fue la de la ionización del lago de Managua y que por eso los enjambres de temblores se formaron en 2016. Jajajajajja Lo peor fue que yo me la creí, fue el Teso el que como siempre, me hizo bajarme del carro de la Bori.

Amé su interés por los demás, amé que siempre se preocupaba por mi, estoy segura que en esta pandemia tendríamos miles de teorías de la Bori, se que eso ya lo dije, no importa, lo diré muchas veces más...

Estoy segura que estaría angustiada por esas cifras bestiales, estoy seguía que cuando dio covid en mi casa, hubiera estado monitoreando cada síntoma minuto a minuto en las ocasiones que el bicho ha llegado, ella era de las que siempre estaba, siempre y para todo...

Recordando hoy con mayor intensidad a nuestra amada Bori...

Girasoles!!! Hay que ser girasoles.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Espero por el resultado de la "votacion" pero me parece que ya la conozco .Esto lo he visto 7 veces antes.La tv enquistada en sus "muelas" antiguas con más de lo mismo.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Y en otro orden de cosas terribles:

LA HABANA, Cuba.- Cuba reportó este domingo 1037 nuevos pacientes de COVID-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

silvio dijo...

Hoy bajamos a 1006.
silvio

Lien dijo...

A veces, lo he confesado, lo que más me duele de mi paso por el blog, suele alegrarme… eso del desfasaje... cierto que no me deja latir a tiempo y en directo, como me gusta, pero cierto también que hace que otros me expresen mejor y de mejor manera y me eviten reacciones guajiras de las que luego... a veces... no siempre... llego hasta a arrepentirme...

Agradezco no haber estado en línea para el comentario de navaja... agradezco una vez a Orestes y Patriaesvirtud y Silvio y René y la Carmen... y varios más... hay un trecho muy grande entre adoración ciega y tonta y el respeto merecido a chorros...

Yo, emocionada y triste, con mezcla de muchas cosas cuando escuché a Raúl... (a quien alguien llamó el último mambí... pero confieso que a pesar de lo lindo del epíteto a mí no me cierra... porque esta caballería todavía dará mucho nuevo mambí y mucho machete)...

Cuando lo escuchaba no podía dejar de rememorar la última alocución de Fidel... justo en un congreso... justo ratificando su condición militante... su condición de comunista...

Bravo, aunque lo supiera, verlo afincar, alto y claro, su pie en el estribo!…

Cada vez se siente más compromiso con no dejar que sus vidas y sus luchas corajudas, fértiles, consecuentes, caigan…
………………………………………………………….

Abrazo sentido a Roa, el militante atravesao, pero a más atravesao, más militante!...

Y quiero recordarlo con palabras que expresan mi militancia... dichas por quienes saben decir... por otro militante de AQUELLOS de los que llevo bien adentro…

"Cada cual tiene derecho a molinear a su manera, con tal de no apearse del rocín ni avergonzarse del grotesco yelmo": Roberto Fernández Retamar

Entonces aquí y así seguimos muchos: Molineando!... Sin apearnos!… Sin avergonzarnos!

Lien dijo...

Beso alado, beso girasol, pasado por Silvio, a nuestra boricua etérea… avestruz de alcantarilla… loca adorable... no me canso de imaginar la de travesuras que se debe estar mandando por los inframundos gloriosos!...

Mirta Núñez dijo...

Hoy son 1060 el más alto en los últimos 15 días

silvio dijo...

+ aún

En nuestra Constitucion, los pilares fundamentales de la nacion: la unidad de todos los cubanos, la independencia y soberania de la patria. #8voCongresoPCC

Dar continuidad a la Revolucion: un mandato del pueblo marcado por lo que logremos avanzar en la actualizacion del modelo economico y social. #8voCongresoPCC

Sender Escobar dijo...

Silvio...tú sabes 🤣🤣🤣🤣

Echate sms al x mayor

silvio dijo...

Dra, le entendí mal a Barbarita

Orlando Landrove dijo...

Designado el buró político del CC.

Héctor Gabriel Garzo Toro dijo...

El gobierno ha aplicado en la entrega de ayuda a la clase media, criterios que fuera de demostrar desconexión con el chile real, agrega un error básico.. Este no es un problema de requisitos, es un problema de NECESIDAD... Es muy difícil entender que el que no cumple los "requisitos", también necesita el bono,?.. Que muy pocas, poquísimas, por no decir nadie, puede decir que no necesita esa plata, muchas personas en mejor condición ayudan a familiares que están en condición critica.
Es muy dificil entender que es mejor que el bono lo reciba gente que "no lo merezca", que condenar a la miseria a miles de personas que nunca antes estuvieron en esta situación?..

Mucha gente se revuelve en la miseria, pero los super ricos aumentan como nunca sus ganancias. Si esto no es el golpe de gracia para un sistema que resultó en un estallido social..Entonces no se que es... Pero que la falta de respuesta del gobierno y de la clase que representa, va a traer consecuencias gravísimas ..No les quepa la menor duda.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

leo todo lo nuevo en los comentarios y comento yo mismo después.

anoche no cambié la estrategia de sueño y me dormí eguein a las 4 am.

iré hoy por el cambio de horario personal... vamoaver

victoriano

Orlando Landrove dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/agricultura-cubana-acortar-los-tiempos-acercar-las-soluciones/?amp=1

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

sobre el comentario de silvio a las 16:41

me recordó una frase que le escuché a hart en una ocasión en que había desabastecimiento de pasta de dientes en el país. dijo algo así: espero que ahora no digan que el culpable de ese problema es la cultura.

tenemos que aprender de esas lecciones para errar lo menos posible.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quisiera conocer personalmente al que le dieron la "tarea de mandar esos sms...como sera'...me intriga eso...no les parece interesante?R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

** ORESTES H. gracias por traer a ALBERTO FERNÁNDEZ (el de girón, no el presidente argentino) aquí a SC. yamiry me ayudó a contactar con él para saludarlo, pero me dijeron que por tema de salud no era posible. entones le vuelvo a dejar aquí la admiración por nuestro GIRON EN LA MEMORIA.

** SENDER: muy bueno tu humor intelectual. agrego estos que me contaron en inglés hace tiempo:
-- Por qué los curas no se acuestan con las monjas?
--Cuestión de hábitos

DE UNA SERIE con dos personajes ingleses: el señor de la casa y jaime, el mayordomo:
--Jaime, qué ha sido esa explosión?
--Señor, la flota rusa (entonces soviética) entra al puerto.
Se escucha una segunda explosión.
--Qué rato, Jaime, la armada nunca falla el primer tiro.

y

Con el periódico en la mano: --Señor, los rusos llegaron a la luna.
--Todos, Jaime?

Ernesto Gonzalez dijo...

DE FBOOK. UNA HERMOSA MAMÁ BLANCA HABLA DEL MIEDO Q SIENTE CDO SU HERMOSO HIJO NEGRO SALE A LA CALLE

(Disculpen q lo ponga en inglés pero la traducción al español es pésima y no puedo editarla ahora)

This is my son, Sam. He just turned 17. He loves fishing, biking, the ocean and basketball. Watching him surf might be the most beautiful thing I’ve seen. He has always wanted a pellet gun, and I’ve had to explain to him repeatedly why he cannot have one, even though his white friends have one. He is not allowed to wear his hoodie up or have his hands in his pockets when he is out and about. He craves independence but I am paralyzed with fear every time he walks out the door. We regularly practice what to do if he is ever stopped by the police. I love him with a crazy love that other mamas can appreciate. Now is the time for EVERYONE to speak up and demand change. My children deserve a future as much as every child.
#blacklivesmatter

Lien dijo...

Victor!... siempre desfasados!... ojalá te alcance este beso guajiro tumbón pa que entres en caja y en tiempo!...

Sergio dijo...

Muy bueno el humor de Víctor también. Que empiecen una buena semana Silvio y colmena.

Eduardo Ortega dijo...

Según www.pcc.cu
Miguel Díaz Canel Primer Secretario
Buró Politico.
Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba.

Roberto Morales Ojeda, Vice Primer Ministro.

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Teresa María Amarelle Bué, Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.

José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros.

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial.

General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la provincia de Artemisa

Patricia Moda dijo...

Yo también vengo a dejar mi homenaje a nuestra María Boricua, no podía creer que ya hace 3 años de su partida.

Allí está, seguro, junto a su admirado Van Gogh.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Telesur me dijo que Diaz Canal es el primer secretario.R3.

Frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-19/buro-politico-secretariado-y-miembros-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba-19-04-2021-10-04-36

victor casaus dijo...


En el día de la victoria de Girón (y siempre):
Viva la unidad firme y diversa.
Viva la continuidad renovadora y necesaria.
Seguimos siguiendo.

Victoriano / Centro Pablo

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes,

Hoy mi beso alado y azul para la ♥BORI♥ (escribo desde la pc), debo admitir y con mucho pesar que te todas ( del corral de segunda cita)fui la que menos contacto tuvo con ella.. y me perdí muchas de sus travesuras y alegrias,(por suerte ya superado , aquel ailamiento tecnológico).

No se por qué? siempre sospeché, que aquel anónimo simpåtico que me hablaba y me decia: "yamiryssssssssss"..como si un fantasmita me hablaba... era ella, BONITA BORI. Mi corazonada siempre apuntaba con una sonrisa de sorpresa y curiosidad hacia ella y aún la sigo sientiendo.....

Esta es mi manera de recordarla con mucho cariño, AQUI EN LA CASA AZUL DE TODOS.. DONDE TODOS LLEGAMOS... Y NUNCA ABANDONAMOS.....

Frank Dubrocq dijo...

Si contar los cuadros de direccion la composicion del nuevo Comite Central por esferas arroja:

Militares : 9
Educadores : 7
Cientificos e investigadores : 7
Deportistas : 0
Artistas : 0
Periodistas : 2
Economistas : 2
Obrero o sector productivo: 5
Campesinos o sector agricola : 3
JUridicos : 4

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la
Cita☆toda

Me quedé pensando en el servicio militar obligatorio para los jóvenes y recordé que acá, se terminó en agosto de 1994 por un decreto que firmó el entonces presidente Carlos Menem (Q.E.D.P) quien lo da de baja; ​para pasar a ser servicio militar voluntario.

Todo se debió a la desaparición, tortura y asesinato del jóven soldado Omar Carrasco, que por lo aberrante, dejó a luz el sinfín de abusos cometidos a nuesros hijos varones en el servicio militar (hoy es mixto y opcional).

Por aquel entonces le llaman la "colimba" que en la jerga militar significaba: CO: "correr"; LIM: "limpiar"; BA: "barrer" quedando así la tan temible "COLIMBA", que entre otros abusos, violencias y demases, nuestros hijos estaban obligados a soportar y a obedecer, pues la suerte de esos chicos de 18 a 21 años ya estaba hechada.

Muchos no volvieron a ser los mismos luego del regreso, otros como "carrasquito" ni siquiera regresaron.

El sacrificio y martirio (fue en abril cuando lo encontraron) de ese muchacho, el recordado "soldadito Carrasco" y el dolor y llanto de sus padres, fue el final de esa ingnominia; yo a mi hijo le hubiese lastimado el brazo si era necesario al cumplir los 18 y de ser aún obligatorio y con los mismos personajes; para que quedara exento y lejos de esos sanguinarios.

Hoy es optativo tanto para mujeres como para hombres y no se han revelado abusos y crímenes; todo fue removido a partir de ese nefasto suceso que quedó impreso a fuego en nuestras memorias, alma y corazón.

Todos fuimos y somos madre y padre del Soldado Omar Carrasco.
Los neuquinos aún lo lloramos.
Dios lo tenga en su Gloria.

Les dejo unos links, para que conozcan más de él, en el primero está el documental sobre su caso: "Carrasco, Muerte bajo tierra".

https://www.eldestapeweb.com/nota/nueva-colimba-omar-carrasco-el-asesinato-que-termino-con-el-servicio-militar-obligatorio-201971612360?gclid=Cj0KCQjw1PSDBhDbARIsAPeTqreo-YNmNnIt_vqha6grnNwJNIKZj2y5nxc4lm6KllsQzfj7tSjZ-xcaAlV3EALw_wcB


El segundo es información de la Wiki:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Carrasco

Ernesto González dijo...

Felicidades a los dirigentes recién nombrados. Que viva nuestra isla querida y su pueblo.

Kitty dijo...

Buenas atrdes. Frank Dubrocq, no me había percatado con los deportistas pero sí me llamó la atención que no haya ni una persona en representación de la Cultura.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy viendo a los poetas y trovadores por Cubavision ;Victor,Silvio,Vicente,Noel,Santiaguito,Sara,etc.R3.

Ernesto González dijo...

Mi padre participó junto con mi hermano en el suministro a las tropas bajo fuego. Me imagino que por el conocimiento sobre la provincia y los campesinos que podían aportar productos. Debo volver a preguntar ami hermana mayor, Yo estaba en la creche de Colón con mi mamá q era la directora. Recuerdo claramente los resplandores a lo lejos y los lápices que repartieron y debíamos morder fuertemente si nos lo ordenaban.

Ernesto González dijo...

19 abr (Reuters) - Cinco personas fueron hospitalizadas después que fueron heridas por disparos en Shreveport, Luisiana, informó la estación de televisión KSLA, afiliada a CBS, en el tercer tiroteo múltiple reportado en Estados Unidos en 24 horas.

Ya estas noticias han pasado a ser como la de los especiales diarios que ofrecen los supermercados. 50 tiroteos en lo q va de mes. Que jamás pasen estas cosas en nuestro país.

Todo por unos cientos de hipócritas rica-chondos que creen poder defender sus bienes empleando las armas.

cpc dijo...

Nuevo Buró Político, Secretariado y miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al fin!...después de mucha insistencia llego'una patrulla con tres policías y le pusieron multas a los curdas de frente a mi casa que habían convertido en un bar una parada abandonada.Desde mi ventana se escuchaba discutir y algunos intentos de manoteo...con el mayor respeto yo quisiera saber si a los carabineros de Chile,a los policías norteamericanos,etc.se les puede manotear...seremos una "dictablanda"?.R3.

patriaesvirtud dijo...

En lo que a mí corresponde estoy muy de acuerdo con el discurso del Primer Secretario del CC del PCC. No fue este Congreso más de lo mismo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, patriaesvirtud, qué bueno.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: sí les manotean. Hubo recientemente más de 200 tuertos y algún que otro ciego, heridos a granel y una pila de detenidos en Chile -algunos no han salido del tanque aún, según tengo entendido- por ponerse a protestar. Quién los manda.
Eso es una democracia, no la tiranía castrrrrista.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy justo el discurso del Presidente y especial en lo referente a Raul.
El enemigo odia mucho a Raul porque es un valiente y justiciero.
En aquellos días finales de diciembre de 1959,con Santiago rodeado por el Ejército Rebelde dentro del Cuartel Moncada había cientos de soldados y oficiales de la tiranía que no acababan de rendirse.Raul,acompañado solamente de otro oficial Rebelde se presentó'en el cuartel,le hablo'a los soldados y logro' que se rindieran;sinceramente,había que tenerlos bien puestos,se evitaron muchas más muertes.R3.

silvio dijo...

Alfredo, llegaron sus datos y no publico su mensaje para protegerlos. Si vuelve a escribir lo que quiere decir, le publicaré (aunque me gustaría que explicara por qué dice lo que dice). Gracias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,aqui,despues de protestar,salieron contentos con sus botellas para sus casas pienso yo,lo que si la parada esta vacia y se acabo´ la griteria. Nada,que somos una dictablanda.R3.

Orestes H dijo...

Del FB del entrañable periodista de Prensa Latina José Dos Santos.

"...PRIMERO DEJAR DE SER…
Escuchando a nuestro flamante Primer Secretario del Partido en su discurso de clausura del Octavo Congreso, en trasmisión diferida por la televisión, me fue inevitable viajar mentalmente a cuando con 13 años hice guardia en mi escuela, hace seis décadas, con palos que semejaban fusiles en la penumbra, porque por Girón nos atacaban mercenarios.
Eran mis tiempos iniciales de forja revolucionaria, desde la hoy casi olvidada Asociación de Jóvenes Rebeldes, en los que el entusiasmo se sobreponía a desafíos y el tiempo alcanzaba para todo, desde el estudio al deporte, desde los trabajos voluntarios a las fiestas, tal era la energía con la que nos dotaba un proceso nacido contra una sangrienta dictadura y que triunfara como rebelión armada hacia solo poco más de un par de años.
A partir de entonces, como tácito compromiso a lo que le pedimos a Fidel luego de regresar triunfantes de la Campaña de Alfabetización, no he dejado de hacer: recogida de café, becas, universidad, periodismo… imponiéndome a obstáculos, limitaciones y hasta incomprensiones de muchos tipos –incluidas las propias—hasta llegar a este 19 de abril, cuando el contenido del mensaje final de este congreso de los comunistas cubanos, que son todos los que comulgamos con la causa popular, me renueva el ánimo.
Habrá que estudiar cada idea, cada línea, cada intención resumida en pocas palabras, para darse mejor cuenta del alcance, el desafío, que representa el camino por transitar en busca de una sociedad mejor, solidaria, justa, sostenible, provechosa para un “nosotros” que no sea lacerado por el egoísmo del “yo”, que requiere conciencia y entusiasmo a la par.
Escuchaba a Díaz-Canel y por momentos pensé que me oía a mi mismo, en algunas de mis reflexiones en mi núcleo, compañeros, barrio y/o familia, nacidas de inquietudes y zozobras en circunstancias muy complejas con las que nos hemos casi acostumbrados a vivir pero que, en la actual coyuntura hace más válida que nunca la consigna de Patria (socialista) o Muerte (capitalista).
Se abre un nuevo-decisivo-determinante-vital episodio de la nación cubana al que poco podré aportarle, en relación con mi voluntad de servicio que me caracterizó siempre, en la que la razón y la emoción, la rebeldía y la disciplina, condujeron mis pensamientos y actos.
Pero, siguiendo ejemplos de héroes históricos, que resumió uno de ellos ayer, y expresando mis sentimientos en palabras de Fidel, en marzo de 1968, afirmo que estaré entre los que proclaman: “primero dejar de ser, que dejar de ser revolucionario”.
Jds/19.04.2021....

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Acabó de llegar a casa, no vi, ni escuché el Discurso de Díaz-Canel en la clausura del Congreso del PCC....le pregunto a mi.padre sus impresiones (desde q soy niña y empezaron a interesarme estos temas de mi país, siempre ha sido mi padre...mi predilecto interlocutor ...aprendiendo primero y coincidiendo siempre después )..y me respondió, que para el fue un discurso MUY BIEN HECHO,DONDE HIZO UN RECUENTO COMPLETO, EN FIN LO VIO MUY BUENO....y eso a mí me da alegría.

Aquí pongo éste enlace...creo q no es íntegramente el discurso.


http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-19/diaz-canel-entre-los-revolucionarios-los-comunistas-vamos-al-frente

*escucho ahora..en retransmisión. ..el final de las palabras de Diaz-Canel.💙

Alfredo dijo...

Muchas gracias Silvio. Le decía de mi decepción sobre el congreso porque esperaba un cambio de mentalidad del que tanto se habla pero que cada vez encuentra mas trabas y los de a pie seguimos viviendo rozando la indigencia. No estoy de acuerdo en que tenga que adaptarme a seguir viviendo como lo hago, llevo mucho tiempo esperando por una mejoría en el nivel de vida del pueblo, específicamente de mi familia y no se ve la luz a través del túnel, es del carajo llegar a casa de tus viejos y ver que están almorzando pan de calabaza con huevo frito porque el arroz de la cuota no alcanza y el estado no te lo vende y pensar que mi papá que tiene 67 años tiene dos títulos universitarios y mas de 40 años de trabajo y que no sepan lo que es vivir, como no lo se yo tampoco y nuestros dirigentes nos inviten a seguir soportando eso en vez de buscar realmente la satisfacción de su gente?. No dejo de reconocer que las ideas de Díaz Canel son buenas pero su discurso se traba en alguna parte del camino y sus ideas no llegan a la mesa. Tampoco se que papel juegan algunos de los elegidos que llevan una pila de años en puestos importantes y yo no veo que hallan echo algo por el pueblo mas que hablar boberías. En fin sigo esperando y aprendiendo con ustedes. Está es mi opinión, sin querer herir a nadie. Un saludo a todos. Alfredo el pinareño.

yamirys valle glez dijo...

Alfredo!!!!! Buenas!!!!! el amigo de Sender y su novia.

Mis saludos bien amistosos para ti, te entiendo y mucho pinareño.💙

Armando dijo...

Buen discurso de un buen Presidente. Otra vez la fe. Ahora le toca el turno a los hechos y los resultados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»