viernes, 9 de abril de 2021

"Ol' man river"

Por Juan M Ferran Oliva


Ol' man river, that  ol ' man river
He  must know something, but he don't say nothing
That ol'  man river, he just keep rollin' along

E

musical norteamericano forma parte de la familia del teatro lirico. Entre sus obras más conocidas se cuenta Show Boat [1].  Narra la historia de un barco teatro en el rio Misisipi en épocas de esclavitud.  Se estrenó en 1927 y alcanzó 572 representaciones. Fue llevado a al cine en varias ocasiones. En ella se inscribe la famosa canción Ol’ man river.  Expresa las penas de los negros a lo largo del gran rio con el que metafóricamente son comparados. Es cantada por Joe, un estibador de esa raza que fue interpretado por Paul Robeson en su estreno.  

Con perdón del maestro Vázquez Millares –no soy más que un diletante- oso expresar que Ol’man river es un aria de bajo que merece un lugar entre las más antológicas de ese timbre[2]. Generalmente los tenores y barítonos son los más populares.

Si la pieza es notable, no lo es menos quien la inmortalizó. Paul Robeson[3] es un personaje imprescindible en la historia norteamericana. Destacó como activista de los derechos civiles pero también como actor, atleta, cantante, escritor y abogado. Nació en Princeton en 1898 hijo de un esclavo fugitivo convertido en predicador protestante. Su madre provenía de una familia cuáquera que había luchado contra la esclavitud en Estados Unidos. 

Paul estudió derecho y fue el tercer colored graduado en  Rutgers. Allí practicó distintos deportes. Muchas universidades se negaron a competir con su plantel debido al estigma racial. No obstante llegó a profesional y a entrenador en la Universidad Lincoln.  Desistió de ser abogado cuando una mecanógrafa blanca rechazó escribir su dictado. Fue entonces que se convirtió en actor. 

A lo largo de su vida estableció amistad con personalidades progresistas en varios países. Puede citarse a Sergei Einsinstein, Jomo Kenyata, Nehru, Emma Goldman, Albert Einstein, Pablo Neruda, Euogene O’Neill, James Joyce y Ernest Hemingway. Compartió con Albert Einstein su anhelo por la paz mundial. 

Desde la izquierda, Henry Wallace, vicepresidente en la Administración
de Franklin Delano Roosevelt y candidato del Partido Progresista,
Albert Einstein, Lewis L. Wallace y Paul Robeson, en 1947.

Dirigió las primeras campañas en Estados Unidos para reivindicar los derechos del negro. Pensaba que

… el carácter esencial de una nación no está determinado por las clases altas, sino por el pueblo, y que los pueblos de todas las naciones son hermanos en la gran familia de la Humanidad.

Comenzó a cantar spirituals y otras canciones de la cultura negra norteamericana con su extraordinaria voz grave. Viajó a Europa y en particular a la URSS donde se sintió tratado como ser humano. Dio preferencia a himnos y cantos de carácter social. Participó en la Guerra Civil Española dentro de la Brigada Lincoln. Pensaba que 

 …el artista debe tomar partido. Debe elegir luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he elegido. No tenía otra alternativa.

Intervino en doce películas del cine independiente. Poseía una amplia cultura y hablaba más de 20 idiomas. En 1952 la URSS le concedió el Premio Lenin de la Paz (por entonces llamado Premio Stalin de la Paz)

Sufrió una persecución feroz durante el macartismo. Durante una de las sesiones, al preguntársele porque no se quedaba en la URSS contestó: 

…porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted, y ningún fascista importado me sacará de él.

Fue privado del pasaporte y cancelados alrededor de 80 de sus conciertos. En uno de los pocos celebrados lo atacaron grupos racistas sin que la policía lo impidiera. Para la ocasión, Robeson declaró:

Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante... y no me asustan las cruces que arden.

En 1995, 19 años después de su muerte en 1975, fue seleccionado para el Salón de la Fama del Futbol Americano Universitario.


Abril 5 de 2021 / SINE DIE, Segunda serie #22



[1] Show Boat  de Jeroome Kern y con partitura de xxxxx

[2] Valfa citar  La Calumnia, Mefistófeles, Dottor Dulcamara   Leporello, Principe Igor,  etc.

[3] Robeson, Paul (1898-1976)

 

37 comentarios:

silvio dijo...

Un día como hoy nació Paul Robeson, gigante de la cultura, del deporte y de los derechos civiles. Vi a Harry Belafonte llorar evocándole, en un memorable documental cubano. Gloria para este ser humano ejemplar.

yamirys valle glez dijo...

https://www.readingmuseum.org.uk/file/paul-robeson-sings-scottish-miners-1949


No lo conocía.

thank you , Silvio for the opportunity to glorify your day

💙

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando lo escuche'por primera vez su voz me impacto'.R3.

Unknown dijo...

Silvio, había muchas cosas que no sabía de Robeson. Me encantaba su voz y su forma de cantar. Ol' Man River es una profunda canción por ser un canto al Mississippi, un río que jugó un papel tremendo en la historia norteamericana. También fue extraordinaria su interpretación de Summertime de la ópera Porgy & Bess de Gershwin. Gracias a Ferrán y a tí por recordarnos esta vida ejemplar. Saludos, Alzugaray

reymc dijo...

Escuche esa canción hace ya más de 10 años interpretada por William Warfield en un video que un amigo puso en una reunión de amigos en la que entre otras cosas conversábamos sobre las voces más prominentes de la música que cantaban los negros en las primera mitad del siglo 20. Tiempo en el cual se hizo muy, muy, muy buena música!
Salieron nombres como el de William Walfierd, Paul Robeson, Gracie Bumbry,Louis Armstrong, Ottis Redding, Nat King Cole. Un todos estrellas que bien acarician los oídos cuando se les escucha.
Esos son verdaderos regalos que nos da la vida!
Un grato recuerdo para todos ellos!

Armando dijo...

Recuerdo el documental y la escena. Mucho sentimientos. Henry Wallace también era un buen hombre. De lo mas progresista q ha temido nunca el gobierno usa. Era el candidato para sustituir a Roosbelt pero este lo sustituyó por el gris Truman por preciones del ala conservadora del sur. Así lo cuenta Gore Vidal en "La edad de oro"
Todos hablan del valor humano y artístico de Paul.

Armando dijo...

Neruda. Canto general

"en Georgia matan a palos/ cada semana a un joven negro/ mientras Paul Robeson canta como la tierra/ como el comienzo del mar y de la vida/ canta sobre la crueldad y los avisos/ de Coca-Cola canta para hermanos/ de mundo a mundo entre los castigos/ canta para los nuevos hijos para/ que el hombre oiga y detenga su látigo/ la mano cruel la mano que Lincoln abatiera/ la mano que resurge como una blanca víbora/ el viento pasa el viento sobre la tumba trae/ conversaciones restos de juramentos algo/ que llora sobre el mármol como una lluvia fina/ de antiguos olvidados dolores insepultos/ el Klan mató a un bárbaro persiguiéndolo/ colgando al pobre negro que aullaba quemándolo/ vivo y agujerado por los tiros/ bajo sus capuchones los prósperos rotarios/ no saben así creen que sólo son verdugos/ cobardes carniceros detritus del dinero/ con la cruz de Caín regresan/ a lavarse las manos a rezar el domingo/ telefonean al Senado contando sus hazañas".

silvio dijo...

Enviado por el autor:

La huelga del 9 de abril y las dos niñas que nunca conocieron a sus padres
Por: Giraldo Mazola
9 abril 2020

En una clínica particular de La Habana, sin que ninguna de ellas supiera de la cercana presencia de la otra, con nombres falsos, el 9 de abril de 1958, día escogido para la huelga revolucionaria, Marta Cuervo y Hortensia Ruiz, esposas de Marcelo Salado y Pepe Prieto respectivamente, parían dos saludables niñas.
No podían imaginar que en esos momentos que ya eran viudas.
Las niñas crecieron con el cariño que ambas madres, acompañadas de sus familiares, del aliento que los compañeros de sus esposos les brindaron, y ya mayorcitas, rodeadas de las fotos y las anécdotas de la vida heroica y truncada de sus padres.
No se sabe exactamente a qué hora asesinaron a Pepe. Su cadáver lo reconoció dos días después en el necrocomio Chiqui Mosquera y nos relató ese mismo día a Wilfredo Rodríguez y a mí en el Vivac de la prisión de El Príncipe, que tenía deformada la cara de los golpes y estaba acribillado a balazos.
A Marcelo lo ametralló por la espalda en 25 y G la tarde del 9 de abril, el traidor devenido esbirro, Ramón Calviño. Había bajado del puesto de mando de la huelga para intentar buscar más información del desarrollo de las acciones en la capital. Calviño escapó y volvió en la invasión mercenaria de Playa Girón y fue juzgado y condenado por sus crímenes y no cambiado por compotas.
De ambos nos ha quedado el ejemplo de sus vidas. Hay fábricas, escuelas y una calle en San Miguel que llevan el nombre de Pepe; de Marcelo, un central en su Caibarién, Villa Clara, que actualmente funciona como un Museo de la Industria azucarera y la escuela provincial de natación de la capital, así como muchos eventos de natación han usado su combativo espíritu para animar a los competidores.
Pero hay algo más importante que eso. Los dos integran, al igual que las decenas de mártires caídos ese día, los valores que nos hacen invencibles: la voluntad de poner al servicio de la patria todo, incluso lo más preciado, sus vidas.
En todo el país la cantidad y diversidad de acciones mostraron la decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo revolucionario y su voluntad de victoria.
En la capital, el comando que dirigió Marcelo Plá, ya fallecido, pretendió capturar unas setenta escopetas y otras armas, en la armería de la Habana Vieja, para equipar a los combatientes que apoyarían el desarrollo de la huelga, pero no pudo salir de la zona y cayeron combatiendo heroicamente en esas calles Carlos Astiazarraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Arlet.
Se asaltaron dos emisoras nacionales para transmitir en la viril voz de Wilfredo Rodríguez el llamamiento a la huelga general revolucionaria; se volaron registros de electricidad en Prado y Ánimas y en Estrella y Lealtad, se hicieron paros y sabotajes en las terminales del transporte de ómnibus de las rutas 4, 5, 22, 43, y 58 y quema de gasolineras y de vehículos, la interrupción del tránsito de entrada y salida de la ciudad por la zona del puente Alcoy, sabotajes, paros y acciones diversas en Guanabacoa, el Cotorro e interrupción de la carretera central en Madruga.
En Matanzas, Enrique Hart asaltó la emisora local para reiterar la convocatoria, se descarriló el tren en Jovellanos y en el lomerío de Cárdenas, hasta el límite con Corralillo y la carretera central, operaron incipientes grupos armados.
En Las Villas el grupo guerrillero dirigido por Víctor Bordón y las milicias tomaron Sagua la Grande, una de las operaciones urbanas más importantes, bombardeada después por la aviación, atacaron al cuartel de Quemado de Güines e interrumpieron la carretera central en Manacas, pasando luego a operar en las montañas del Escambray. Las milicias en Santa Clara realizaron acciones combativas en el Condado.

silvio dijo...

La huelga (2)

En Camagüey se produjo el asalto y sabotaje a la planta eléctrica de Vicente en Ciego de Ávila, se retransmitió el llamado a la huelga por la emisora provincial y se hicieron acciones diversas en la provincia.
Se produjo la paralización en muchos sitios de Oriente por la acción combinada de fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad en apoyo a la huelga, que incluyeron la presencia de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto y el ataque al cuartel de Boniato por las milicias de Santiago de Cuba dirigidas por René Ramos Latour.
Se formó una nueva columna guerrillera, la Pepito Tey que, luego del combate victorioso de Ramón de las Yaguas, se incorporó, bajo la jefatura de Belarmino Castilla, al II Frente Frank País. Igualmente, varios grupos permanecieron alzados y algunos se fueron incorporando a los distintos frentes guerrilleros.
La conmoción producida en todo el país por los hechos del 9 de abril fue intensificada por la brutal represión desatada por el régimen, que dejó el saldo doloroso de más de un centenar de combatientes caídos.
A pesar de su magnitud, no tuvieron suficiente alcance y sincronización como para desencadenar la huelga general revolucionaria y provocar el colapso final de la tiranía. La frustración de aquel objetivo situó al movimiento revolucionario en uno de los momentos más difíciles.
Las acciones acontecidas avivaron la llama de la insurgencia por toda Cuba y en el exilio pese a que errores organizativos, tácticos y de coordinación malograron el éxito de aquella jornada en pueblos y ciudades del país.
Con la transparencia y honestidad que caracterizó hasta su muerte a Faustino Pérez, uno de los máximos responsables de aquellos hechos, reconoció y asumió de inmediato muchas de esas fallas pues con el clima de insurgencia revolucionaria, suficientes condiciones políticas y organizativas y el antecedente del paro espontáneo por la muerte de Frank País, parecía que la huelga podía cristalizar.
Su evaluación, en carta a Armando Hart, entonces detenido, tiene plena vigencia hoy día:
“Los grandes reveses expresan quizás, mejor que las victorias, la magnitud de la lucha. Así de grandes los reveses, mayores aun las voluntades de convertirlos en victorias. En el camino ascendente del pueblo cubano nunca un revés fue ni será definitivo; nunca trajo la parálisis, nunca significó el abandono de la lucha. Las tinieblas del revés jamás apagaron la certidumbre de victoria de los revolucionarios”.
Casi un mes después, el 3 de mayo, en la histórica reunión de la dirección del MR-26-7 de Altos de Mompié en la Sierra Maestra, convocada por Fidel se realizó un análisis crítico del desarrollo de la lucha revolucionaria y de la huelga del 9 de abril cuyo más importante acuerdo consistió en que en lo adelante, desde la sede de la Columna Uno, él asumiría la dirección política y militar de la Revolución.
Otro acuerdo importante fue el cambio de nombre del Ejército Revolucionario del Movimiento 26 de Julio por el de Ejército Rebelde, para que los militantes de cualquier organización revolucionaria pudieran ingresar en sus filas, como expresión de unidad entre todos los combatientes.


silvio dijo...

La huelga (3 y fin)

Se valoraron allí críticamente los diversos factores del fracaso, como la falta de preparación suficiente, no haber creado un clima previo para que el paro fuera la culminación lógica del mismo, mantener inadecuadamente en secreto la fecha como método para la convocatoria, aplicar débilmente la gestión y voluntad unitaria del Frente Obrero Nacional, FON, que no facilitó la incorporación del Partido Socialista Popular y otros sectores políticos a sus comités de huelga, en desconocimiento del segundo Manifiesto del 26 de marzo firmado por Fidel llamando a la unidad y la caída previa de cuadros fundamentales de nuestra organización como Gerardo Abreu “Fontán”, Sergio González, Arístides Viera y muchos otros.
Aquella reunión constituyó una extraordinaria lección para todos los revolucionarios de cómo se analizan críticamente los problemas y errores, mediante el planteamiento directo y la valoración amplia de las soluciones, de modo que todos lográramos comprenderlos y admitir las justas decisiones que se tomaron.
De ella salió el movimiento revolucionario más fortalecido, con mayor experiencia y unidad y con la perspectiva de la victoria que se obtendría ocho meses después, cuando tras extender la guerra a todo el país, el ejército rebelde, como vanguardia de la Revolución, logró derrotar al ejército de la tiranía, con el apoyo del pueblo, expresado en la toma de Santa Clara, la rendición de Santiago de Cuba, la huelga general del primero de enero y la ocupación de La Habana.
Se trató sin dudas por su trascendencia del inicio del primer embate victorioso contra el neocolonialismo en el mundo, que implantó en nuestra patria como moderno mecanismo de explotación el imperialismo norteamericano, cuando de aliados se convirtieron en ocupantes castrando el proceso independentista iniciado por nuestros mambises.
Aquellas dos niñas no fueron las únicas que no conocieron a sus padres; también cientos de hijos de muchos compatriotas que sacrificaron sus vidas, antes y después de la huelga, para lograr una victoria irreversible, tuvieron al igual que ellas como padres a una nueva patria libre.
Por eso no sólo salió fortalecido el proceso revolucionario con aquella justa valoración de un revés y su ulterior victoria, sino que pudo sembrar en tierra fértil la simiente de la necesaria unidad de las fuerzas revolucionarias que nos permitió no solo derrocar a una sangrienta tiranía, sino desembarazarnos de aquel yugo neocolonial y resistir, avanzar y seguir hoy avanzando, sin claudicar ni hacer concesiones, con una cada vez más sólida revolución socialista en las cercanías de las siempre voraces fauces del imperialismo norteamericano.

Emilia dijo...

Cuántas voces hermosas, potentes y necesarias se han apagado en fecha similar!

Se suma hoy una más, que seguramente seguirá acompañanado a muchos de nosotros.

http://www.granma.cu/cultura/2021-04-09/fallecio-frank-gonzalez-voz-de-elpidio-valdes-y-rostro-iconico-de-la-television-en-cuba-09-04-2021-11-04-08

silvio dijo...

Siempre admiré a Frank Gonzalez, que era algo así como "el hombre de las mil voces". Qué pena que nunca se lo dije. Gloria a ese gran artista nuestro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La huelga que espontanea se extendio´ por todo el pais a raiz del asesinato de Frank Pais fue´ un factor determinante para organizar la de abril.No digo mas porque Mazola lo explica todo claramente.El golpe fue´ terrible pero la revolucion se recupero´ y aqui esta´;hay que hacer todo lo necesario para que continue adelante.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

La música negra norteamericana con uno de sus grandes. Pero son muchos, de Amstrong a Ealtha Kid, de Aretha a Nina. Son legión. Todos comprometidos, en obra y vida, contra el racismo y la injusticia. Influyeron mucho en mi niñez y adolescencia. En mi gusto por la buena música. Hay una gran tradición. Old Man River es uno de esos hermosos clásicos del musical.

Germán dijo...

Muy buena Ol man river,interpretada por Paul Robeson. Tiene versiones por Wiliam Warfield, Sinatra y hasta Shakira. Un tema con historia igual Robeson como persona. Muy bueno lo escrito por Casaus (15:47) y su llamado a que expongamos opiniones sobre el tema. Creo es lo más importante y necesario en este momento.
Y no nos preocupemos en Cuba con la escasez de salsa de tomate, que está noticia está interesante. ""Estados Unidos enfrenta a una escasez de salsa de tomate en sobre".
https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/09/estados-unidos-enfrenta-a-una-escasez-de-salsa-de-tomate-en-sobre/.
Esto si preocupa, en un país como USA .

Mariola dijo...

Conociendo, en esta nueva entrada al homenajeado de hoy Paul Robeson, en el aniversario de su natalicio; saludos en la eternidad.

Y conociendo de la fecha conmemorativa de un día como el de hoy en el año 58.

Con la despedida a Frank Gonzalez, que en paz descanse

Armando dijo...

Me gustaría q las "deliberaciones" en el Congreso fueran públicas y directas para saber por donde van los truenos y de donde vienen, también para poder en fresco dar opiniones aunque no tengan efectos reales. Aunque muchos esperamos q sea un rabo de nubes q se lleve lo feo y nos deje el querube.


patriaesvirtud dijo...

Un saludo rápido

Muy de acuerdo con Víctor Casaus

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Escuché esa canción por Robeson, y es realmente impresionante. Conocía de su lucha por los derechos civiles, pero no de sus otras facetas.

Y de acuerdo plenamente con Víctor. Pero me parece que ese DEBER SER no está en la agenda de los decisores.
Es más, creo que -a pesar de la buena, patriótica y revolucionaria intención que nos anima- si se nos ocurriera dirigir una carta al Partido con esas consideraciones, va y nos ganamos una papeleta para engrosar, aunque sea referencialmente, de soslayo, la lista negra de Humberto López en el NTV. Por lo menos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reflexión de Martí sobre el talento que puede aplicarse a la vida ejemplar de Paul Robeson (y de todos los hombres de bien como él):

El talento, es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados. Por ahí se mide a los hombres. Solo se es dueño exclusivo de aquello que se crea. El talento viene hecho, y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que no nos lo dimos. De modo que emplear en nuestro beneficio exclusivo lo que no es nuestro, es un robo.
La cultura, por lo que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria, que nos la dio, y la humanidad, a quien heredamos. Es un ladrón el hombre egoísta. Es un ladrón el político interesado.

"La campaña electoral en los Estados Unidos”; OC, t. 12, pp. 43-44.

Orlando Landrove dijo...

Muchas gracias de todo corazón a todos los amigos de este blog. A todos sin excepción. Los abrazo y los exhorto a seguir siguiendo, tomando prestada esta genial frase.

Muchas felicidades a Albita, lo mejor para ellos.

yamirys valle glez dijo...

Mi buen y gran Amigo Patriaesvirtud..cómo está Villa Clara? ...Saludo para la família y las niñas. (bueno ya deben estar jovencitas)

Yo también estoy muy muy de acuerdo con Víctor. ..pero eliminó su comentario...Mi abrazo Victoriano💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A raiz de cierto video de una conga que transita por las redes, y leyendo el recio lirismo esclavo -luego proletario- tan lejos de lo vulgar de la letra que preside esta entrada...

Una Usuaria de facebook que subió el video con la conga bayamesa cuyo estribillo insulta a la PNR, aclara que: "Los bayameses que están viendo mi video, saben que normalmente en las congas se acostumbra a decir eso". O sea, que mandar para la p... a la policía, al compás del bombo y el requinto, no es un asunto político sino PRÁCTICA VULGAR Y DE MAL GUSTO EN LA CUNA DE LA NACIONALIDAD CUBANA, una ciudad que posee un impresionante sistema de instituciones culturales y educacionales, y una extraordinaria riqueza cultural desde que allí se cantara la que sería, probablemente, la primera canción romántica y patriótica cubana. Bebesita Leyva, que es como se nombra en facebook la usuaria que subió el video, asegura que: "Ni tengo nada en contra de la polícia, ni tengo nada en contra del gobierno" y yo le creo. Pero, más allá de la preocupación de los políticos e ideólogos por aclarar lo que, evidentemente, es una manipulación de quienes demonizan a Cuba o adversan al gobierno, más allá de eso: ¿No les preocupa a los miles y miles de CIUDADANOS DECENTES que aman a Bayamo , no le es altamente preocupante a millones de CUBANOS DECENTES , que en una ciudad Cuna de la Nacionalidad, se considere, o alguien considere NORMAL un estribillo vulgar y soez en una conga, que mencione a la policía o que mencione a cualquiera? ¿NO SERÍA ESO MAS PREOCUPANTE DESDE EL PUNTO SE VISTA AXIOLÓGICO, INCLUSO, QUE CUALQUIER MANIPULACIÓN POLÍTICA que se pretenda hacer con el cántico de la conga?
Al decir de quien filmó y subió el video, si ese tipo de estribillo es NORMAL en Bayamo: ¿Cuántas veces artistas, intelectuales, comunicadores sociales DECENTES, dirigentes políticos y gubernamentales LE PUSIERON CRÍTICA PÚBLICAMENTE a ese tipo de estribillo? ¿Es permisibile y favorable que se entronice la vulgaridad SIEMPRE QUE NO TENGA INTENCIONES CONTRA EL GOBIERNO?
¿Es que no nos damos cuenta de que nos está fallando mucho más que un manipulado sentimiento anti-gubernamental?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy de acuerdo con Victor.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por darnos a conocer la figura de Paul Robeson, es interesante lo multifacético y progresista en su lucha por las reivindicaciones. Además de notable su grupo de amistades.
En Chile hoy llegamos a las cifras más altas de la pandemia, con más de 9.100 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y 129 fallecidos. Es dramática la falta de camas UCI, y el agobio del personal de salud. Mientras tanto, muchas ciudades en cuarentena, sin que el gobierno asegure un ingreso mínimo para subsistir.
Como dice el tango vamos cuesta abajo en la rodada.
Hoy en las noticias, no pude dejar de impresionarme con un niño de 10 años que pedía ayuda porque lo dejaron solo, cerca de la frontera de USA. Son muchos los niños que llegan hasta allí, por encargo de sus padres, aparentemente con coyotes que los "acercan" a la frontera. La idea es que se "salven" para tener un futuro mejor. ..... Luego son apresados y viven en jaulas hasta su deportación. Que terrible.

Buenas noches y muchos besos.
#NoMásBloqueo





Norma trv dijo...

Abel Tablada en su muro de FB:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158372308598089&id=550843088
La palabra "Continuidad" y su implementación tampoco me provoca esperanzas y es la causa de que todavìa se hable y se pida que hay que producir más en vez de crear las condiciones para que así ocurra sin la necesidad de discursos pidiendo más esfuerzo y visitas absurdas e ineficaces a los surcos o fábricas obsoletas.
Se sabe que la continuidad de los aspectos positivos de nuestro sistema es necesaria, se deben mantener y mejorar esos aspectos que promuevan una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible, pero no es así como lo interpreto cuando se repite una y otra vez el "Somos continuidad". Para lograr esa continuidad se debe hacer énfasis en cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.
Continuidad sin un cambio paralelo evidente y sin una participación activa de sectores diversos de la sociedad, es desmarcarse de la juventud, de los nuevos tiempos y contradice el concepto mismo de revolución.
Un congreso poco crítico, poco pragmático, autocomplaciente, continuista, ciego a los problemas reales, a los reclamos de sectores diversos, discriminaorio hacia todo aquel que no piense como sus miembros y simpatizantes y basado en consignas que por más que se repitan no se traducen en respuestas efectivas a los problemas, puede tener repercuciones graves en la vida de todos los cubanos al extender aun más esta crisis semipermanente o provocar un cambio súbito y violento no deseado por la mayoría de la población.
Hace unos días caminaba por la calle 26 y pasando por el lado de tres muchachos oí a uno decirle a los otros, "oye, olvídate de eso, esta revolución ya le queda poco", y al regreso en 23 y 26 oyendo a otro grupo de muchachos, uno decía "en la miseria esta que vivimos". No sé el contexto de la conversación pero no creo que sea pura casualidad que en ese intervalo de dos segundos que me tocaba pasar por cada grupo haya oido ese tipo de planteamientos entre jóvenes.
Lo que sí me da esperanza, es que los que esta vez lideren las discusiones del congreso y sus participantes no creen una farsa y realmente busquen soluciones a corto y largo plazo y que lo que se decida, se discuta a nivel de país y si es consenso, no haya que esperar otros 10 años en medio de otra grave crisis económica y sanitaria para su implementación como ocurrió con los lineamientos del anterior congreso y el actual ordenamiento.
El bien de nuestro país y de todos los cubanos, sobre todo de las nuevas generaciones, debe ser la prioridad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo también quisiera estar de acuerdo con Victor, pero no encuentro el comebtario😉

yamirys valle glez dijo...

Hoy Sautie se puso contento, la nuera le llevó la laptop y pudo escribir un poco, tal vez no tanto cómo hubiese querido, pero poco a poco se incorpora a sus pasiones.

Le abrazo, con fuerte admiración por su resistencia y lucha.💙

Orestes H dijo...

Lo escuché por primera vez en Barbados. Un juglar de ese país Mighty Gabby lo puso en mi camino.

Magistral.

Orestes H

Antílope dijo...

The Negro Speaks of Rivers

I’ve known rivers:
I’ve known rivers ancient as the world
and older than the flow of human blood
in human veins.

My soul has grown deep like the rivers.

I bathed in the Euphrates
when dawns were young.
I built my hut near the Congo
and it lulled me to sleep.

I looked upon the Nile
and raised the pyramids above it.
I heard the singing of the Mississippi
when Abe Lincoln went down to New Orleans, and I’ve seen its muddy bosom
turn all golden in the sunset.

I’ve known rivers:
Ancient, dusky rivers.
My soul has grown deep like the rivers.


~ ~ ~

El Negro Habla De Ríos

He conocido ríos:
he conocido ríos ancestrales como el mundo
y antiguos como el fluir de la sangre humana
en humanas venas.
 
Mi alma se ha tornado profunda como los ríos.
 
Me bañé en el Éufrates
cuando los amaneceres eran jóvenes.
Construí mi choza cerca del río Congo
y su voz me arrulló en sueños.

Miré las pirámides elevarse sobre el Nilo.
Escuché el canto del Mississippi
cuando Abe Lincoln estuvo en Nueva Orleans,
y miré su turbio pecho tornase oro en el atardecer.
 
He conocido ríos:
ancestrales, oscuros ríos.
Mi alma se ha tornado profunda como los ríos.

***
By Langston Hughes (a los 17 años) — 1921

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del facebook de Patricia Santa Coloma:

"Que alguien de salud pública me ayude a transmitir esto a las autoridades pertinentes (escribo en sus páginas y nadie contesta)

Tengo al padre de un amigo mío que está en el Policlínico "Aballi" de La Habana Vieja, situado en la calle Sol e/Aguacate y Compostela.
Se llama José Ramón Gonzalez Agarrucho con CI 46072111661. Se encuentra desde las 11am esperando por una cama de algún hospital para recibir su tratamiento por COVID pues es positivo. Tiene 74 años. Se siente mal. No ha comido nada. Los doctores son muy amables pero nadie puede darle la atención que necesita que es la de ponerse los medicamentos para combatir el covid. Es un paciente de alto riesgo: dos trombosis profundas, serios problemas renales, hipertenso y 74 años.
Le dicen que no se puede ir porque debe esperar a que haya una cama, y lo tienen desde las 11am. Por favor lleva horas sin comer y está viejito y solo. Podría alguien por favor interesarse por su caso y ayudar a este señor!!!

#ayuda #pacientesintratamiento #covid"

silvio dijo...

Hay una "nueva" entrada

reymc dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Víctor Casaus, lo pude leer, y cuando volví para verlo de nuevo, vi que lo habían quitado. No se las causas, pero a mi me pareció muy atinado. En mi comentario de la entrada anterior, expuse lo que creía que debía pasar en este ya casi Cercano Congreso.
Una reflexión más que me ha dejado asombrado:
Twitter del Presidente: "En las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas"
Bueno quisiera saber que significa "próximas horas" pues al parecer ya han pasado 4 días, toda la ciudad esperando el anuncio de las medidas y no aparece nada todavía. Pienso que alguien o algunos le están jugando a las escondidas a nuestro Presidente.
La situación de la Covid se está saliendo de control en La Habana, si no lo está ya!

yamirys valle glez dijo...

78630652
78638481
78621654
78663687**** sala respiratorios
78663684
78663685
78663686
78663683
78624838
78601541


Guajiro estos son todos los teléfonos del Aballi...


Ya pude hablar con la enfermera del are a de respiratorio y sobre la 1 am. Al señor lo pusieron trasladar para la Dependiente...la situación es muy compleja para los altos riesgos, no hay capacidad en los hospitales.Pero allí en el aballi le pudieron dar una camita en fisioterapia y unas amistades del hijo le llevaron comida..y el señor se fue bastante bien y tranquilo.No es fácil. .que triste se torna todo...es demasiados casos diariamente...y precisamente los pacientes de alto riesgo...son los que tienen que esperar más al tener q esperar por camas disponibles.

Yo realmente me sentí muy complacida por la explicación y la atención que me dio la enfermera con mucha sensibilidad...digno de nuestro personal de salud.

Esther Barroso dijo...

Agradezco mucho esta entrada. Era una información muy difusa en mí, prácticamente desconocida. Gracias a Ferrán, quien debería tener una COLUMNA en un medio de prensa cubano. Qué bueno que tiene a Segunda cita!!!!