miércoles, 14 de abril de 2021

Maestrías y doctorados de presidentes y jefes de gobierno. ¿Es Cuba una excepción?

                                                  Por Ricardo J. Machado 

"Se impone reforzar nuestras estructuras y equipos de dirección y gestión económica con los aportes de especialistas y expertos de Ciencias Económicas en particular y de otras en general. No podemos cansarnos de oír a los que saben valorar sus propuestas y articularlas con lo que nos proponemos lograr".
M. Díaz Canel: Discurso pronunciado en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la ANPP 22, de diciembre de 2018.

 

La tendencia a que los miembros de la alta dirección del Estado alcancen una formación científica formalizada es un rasgo de cierta significación, en el concierto internacional del mundo de hoy. Ejemplos sobran. Por exigencias de mis intereses profesionales he seguido durante algún tiempo los procesos de formación de doctores en varios países. Se ha convertido en un área de investigación específica por la creciente utilización e influencia de ese personal en los procesos de toma decisiones para encontrar soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos del desarrollo de muchas naciones.

La bibliografía es abundante y crece por día. Dentro de ese campo ocupa un espacio –como ya se mencionó– el relacionado con el tema de la vinculación del personal con formación académica a las tareas de gobierno.  Es el objeto principal de este texto y que pudiera sintetizarse en esta pregunta: 

¿Por qué existe la tendencia a que dirigentes de primer nivel de no pocos gobiernos incluyan en su formación la obtención de maestrías y doctorados? 

La respuesta está relacionada con el hecho de que desde mediados del siglo pasado se inicia en muchos países desarrollados un proceso de consolidación de la interrelación entre ciencia tecnología e industria sin precedentes1. Esto elevó considerablemente el grado de complejidad de los procesos económicos y sociales. La repercusión en las esferas de dirección política fue inevitable y este proceso se ha trasmitido también a los países del sur gracias a la globalización.

Aparecieron nuevas exigencias en la preparación de las personas que aspiraban a obtener posiciones en diferentes niveles del Estado. Al mismo tiempo se fueron creando grupos de asesores gubernamentales de elevada formación científica.  Los llamados tanques pensantes o laboratorios de pensamiento se han generalizado a muchos países y se utilizan en diferentes esferas de la actividad gubernamental como política exterior, energía y recursos naturales, seguridad nacional, educación, desarrollo económico entre otras. 

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS TANQUES PENSANTES

En el sitio THINKS TANKS (TT) DE Google encontramos datos con un número de países seleccionados y su peso relativo a escala internacional:

                                                            Cantidad de TT

Estados Unidos                                   1830                      40%

China                                                     429                       9%

Reino Unido                                          287                        6%

Alemania                                               194                       4%

India                                                      192                       4%

Argentina                                               225                       5%

En general, estos grupos se integran con personal de trayectoria científica destacada, así como directivos empresariales o estatales con formación académica y experiencia en tareas de dirección. De ahí que los directivos del Estado y el gobierno necesitan desarrollar las capacidades de interlocución con esos grupos. De lo contrario no sería viable un adecuado proceso reflejo y de comprensión del lenguaje peculiar del estamento científico.

Es necesario que en los gobiernos se creen masas críticas de funcionarios que tengan capacidad destacada para seleccionar personas de alto rendimiento y de criterios independientes. Y que en la integración de estos grupos se produzca un predominio de la política abierta sobre la política cerrada, sin excluir a las personas de pensamiento conservador. Deben crearse condiciones para que ambos grupos coexistan y trabajen en un ambiente de armonía y respeto recíproco.

La integración a plenitud del estamento científico a la actividad gubernamental es un proceso complicado que tiene sus reglas y principios de funcionamiento, pero sería necesario tratarlo con amplitud, y este no es lugar. Cuba apenas comienza en esta experiencia, lo que seguramente será un largo proceso. Lo decisivo es que el país dispone del potencial científico necesario. 

SOBRE EL ESTILO ACTUAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Entre los rasgos significativos del equipo de gobierno en Cuba se destaca el énfasis en la necesidad de incorporar expertos, en determinadas ramas del conocimiento, al proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de las estructuras de los sectores productivo y de servicio, e incluso de gobierno. Es una premisa esencial para lograr un acercamiento cualitativo y cuantitativo entre las instituciones docentes y científicas y el sector productivo.

Sobre este punto el presidente ha señalado:

¨El sistema de Ciencia Tecnología e Innovación está débilmente interconectado en Cuba, hay una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea, de las universidades, el sistema productivo de bienes y servicio y los territorios”2.

Aquí se reconoce que nuestro país adolece hasta ahora de una insuficiente interacción entre el sistema de producción de conocimientos y los diferentes niveles de la estructura de gobierno. De esto se deduce que una de las probables causas de este relativo aislamiento radica en que una cantidad significativa de directivos de los sectores gubernamentales, de las empresas y los territorios no dispone de los recursos comunicacionales para establecer un dialogo eficaz con el sector de la ciencia y la tecnología. 

En la mencionada intervención del presidente en la Asamblea Nacional destaca la necesidad de promover ¨una planificación movilizadora dirigida a impedir que la burocracia inmovilice el desempeño de los principales actores económicos.

Lo que significa también que la incorporación de la racionalidad y objetividad a las decisiones del gobierno con base científica podrá actuar como un antídoto contra las iniciativas caprichosas y subjetivas de los burócratas. Habrá resistencia abierta o solapada. 

LO QUE NOS MUESTRA LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Para la redacción de este epígrafe he utilizado como fuente principal las síntesis curriculares publicadas en la prensa de un grupo de directivos extranjeros de alto nivel que han visitado nuestro país.  Otra fuente adicional han sido los artículos de prensa donde se han mencionado aspectos de la trayectoria de vida de algunos otros.

En total he recopilado resúmenes de las hojas de vida de 23 personalidades distribuidas por regiones. De estas, 9 de Europa; 4 de Asia; 6 de África; 4 del continente americano (del norte y del sur)

De Europa:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. En 1995 termina la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Concluyó una maestría en Economía en la Universidad Libre de Bruselas, y otra en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea, en el Instituto universitario Ortega Y Gasset. En 2012 concluye el doctorado en Economía en la universidad Camilo José Cela, donde ejerció como profesor de Economía.

Enmanuel Macron, presidente de Francia. Graduado de Filosofía en la universidad de París (Nanterre). Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París. Graduado de Inspector de Finanzas en la Escuela Nacional de Administración. Miembro del Partido Comunista francés a los 24 años. Fue asistente de Filosofía y Antropología del destacado científico Paul Ricour, y profundizó en investigaciones sobre Hegel y Maquiavelo (datos tomados de artículos de la prensa).

Robert Fico, Primer Ministro de la República Eslovaca. En 1986 termina la Escuela de Derecho de la Universidad Comenius. Entre 1988 y 1992 realizó estudios de posgrado en el Instituto del Estado y el Derecho de la Academia de Ciencias de Eslovaquia. En 1992 recibió el de Doctor en Ciencias. Especializado en Derecho Penal con una investigación sobre la pena de muerte.

Francois Hollande, expresidente de la República de Francia. Graduado de la Escuela de Altos Estudios de Comercio de París y también del Instituto de Estudios Políticos de esa ciudad. Graduado de la Escuela Nacional de Administración. De 1988 a 1991 fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París.

El Papa Francisco. En 1958 pasó el noviciado en la Compañía de Jesús. Se licenció en Filosofía en el Colegio San José de Buenos Aires. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio La Inmaculada. De 1867 a 1970 estudió Teología en el Colegio San José. En 1986 se trasladó a Alemania para realizar su doctorado.

Tomislav Nicoli, presidente de la República de Serbia. Graduado de Economía. Terminó una maestría en Ciencias Económicas.

De Rusia:

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Graduado de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado en 1975. Graduado de la Escuela Superior del Comité de Seguridad Estatal. Vicerrector de la Universidad Estatal de Leningrado.  Concluye un doctorado en Economía en el Instituto Estatal de Minas de San Petersburgo.

Dimitri A. Medvedev, exjefe de gobierno de la Federación de Rusia en 1987. Licenciado en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, en 1990.  Obtiene en 1990 el doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de San Petersburgo. De 1990 a 1999 profesor en la misma universidad.

De Norteamérica y América Latina:

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Fue presidente de la revista de derecho de esa universidad. Realizó el doctorado en Ciencias Jurídicas en la misma universidad donde fue profesor de Derecho Constitucional. Fue senador por el estado de Illinois. Ha escrito varios libros, el último editado en 2020 con el título La tierra prometida.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México. Graduado de la Escuela Libre de Derecho. Realizó una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Culminó una segunda maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Guillermo Solís Rivero, expresidente de Costa Rica. Graduado de Historia en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en la universidad de Tulane en Estados Unidos. Durante 10 años fue docente e investigador y administrador académico en la universidad de Costa Rica. Es autor de 10 libros y decenas da artículos para periódicos y revistas.

Rafael V. Correa, expresidente de Ecuador. Graduado de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En 2001 obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Illinois y posteriormente un doctorado en Ciencias Económicas en esa universidad.

De Asia:

Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Graduado de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsuighua de Beijing. Especializado en teoría marxista y educación ideológica. Realizó un doctorado en Derecho en esa universidad. En 1979 concluyó estudios de posgrado en la Facultad de Ingeniería Química de esa universidad, especializado en síntesis orgánica básica.

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Licenciado en Literatura. Realizó un doctorado en Ciencias Políticas. Fue editor jefe de la revista Comunista, órgano teórico del Comité Central, de 1991 a 1996.

Nguyen Thi Kim Ngan. Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam. Licenciada en Finanzas. Realizó una maestría en Ciencias Económicas (datos tomados de la prensa).

De Iran: Hasan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán. En 1872 se graduó en Derecho en la Universidad de Teherán. Realizó estudios de posgrado y máster en leyes en la universidad Caledonian Glasgow, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte.

Mahmoud Ahmadinejad, expresidente de la República Islámica de Irán. Es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Teherán. En 1997 obtiene un doctorado en Ingeniería del Transporte y Planificación. Desde 1989 fue miembro de la Junta Universitaria de la Facultad de Ingeniería Civil y ha escrito y colaborado con diversos trabajos de carácter científico.

De Africa:

Domingo Simoes Pereira, expresidente de Guinea Bissau. Ingeniero Civil graduado del Instituto de Odessa, antigua URSS.  Master en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Fresno California. Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Portugal.

Mulatu T Wirtu, expresidente de Etiopia. En 1982 obtiene la licenciatura en Economía Política y Filosofía en la Universidad de Beijing. En 1988 obtiene un master en Derecho Internacional y doctorado en 1991 en esa universidad. Previamente realizó una maestría en Derecho y Diplomacia en la Escuela de Leyes Fletcher, adjunta a la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Ali Bongo Ondimba, expresidente de la República Gabonesa. En 1981 terminó la licenciatura en Derecho en la Universidad de La Sorbona de París y posteriormente el doctorado en Derecho Público en la misma universidad.

Jorge Carlos de Almeida Fonseca, expresidente de la República de Cabo Verde. Terminó la licenciatura en Derecho y posteriormente la maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Lisboa. Fue asistente graduado en la Facultad de Derecho de esa universidad impartiendo varias disciplinas. Trabajó como investigador en el Instituto Max Plank en Freiburg, Alemania, en el campo de derecho penal. Tiene una vasta obra científica en el área de Derecho Penal y Constitucional. Ha escrito una docena de libros y más de 50 artículos. Sus libros de poesía se han editado en varios países, incluida Cuba.

Hage G. Geingob, expresidente de Namibia. En 1961 se graduó de magisterio. Entre 1971 y 1974 cursó una maestría en Relaciones Internacionales. Desde el 2003 al 2005 ocupó diversas responsabilidades en organismos internacionales en Estados Unidos y Canadá. En 2004 concluyó sus estudios de doctorado en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña.

Letsie III, Rey de Lesotho. En 1984 obtiene el título de licenciado en Derecho. Entre 1984 y 1986 obtiene el diploma en estudios de Derecho Inglés en la universidad de Bristol, en el Reino Unido. En 1989 realiza estudios en Desarrollo en la Universidad de Cambridge en el mismo país. Posteriormente matricula Economía Agrícola en el Colegio Wye de la Universidad de Londres. 

SOBRE LA EXPERIENCIA CUBANA. PREPARACIÓN PREVIA Y DEFENSA DE DOCTORADO DEL PRESIDENTE DESDE EL EJERCICIO DE SU CARGO 

Fue noticia en días recientes, en diversos medios oficiales, la obtención del doctorado en Ciencias Técnicas del presidente. Se publicó en la prensa amplia versión del artículo que recoge las principales ideas de su tesis3. En las redes sociales aparecieron comentarios del asunto con diversos grados de seriedad. Algunos expresaban suspicacias de naturaleza ética que alcanzaban también a los miembros del tribunal y los oponentes.  En estas opiniones está implícita una intención descalificadora acerca de la formación científica del presidente.

Uno de los comentaristas se pregunta cómo dedicar tiempo a esto en medio de la crítica situación que atraviesa el país. Son opiniones subjetivas de personas –algunos con grado científico– que carecen de información acerca del largo proceso de trabajo que ha seguido el presidente en su preparación académica, previa antes de realizar su ejercicio, de lo cual soy testigo de cierta manera. Tengo experiencias directas e indirectas de larga data. Creo que no debo quedarme callado.

Estas se encuentran asociadas a mis vínculos con la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana. En esta se celebraba dos veces al año –en junio y noviembre– sesiones intensivas de varios días, mañana y tarde de defensas y predefensas de grado. La asistencia a las defensas de doctorado es una invaluable experiencia en el proceso de formación de un investigador. Recuerdo que ya en el 2011 Díaz Canel asistía a esas sesiones en las que participaba no solo por su interés como ministro de Educación Superior, sino también por estar ya vinculado a un proyecto de investigación relacionado con la calidad en ese nivel educativo. Lo supe en una de esas sesiones.

Más tarde cambió de orientación hacia el proyecto en que ha defendido su tesis, que se encuentra en el campo de la gestión gubernamental, basada en la ciencia y la innovación. Creo que el tema anterior de alguna manera operó como fundamento de este último, pues los procesos de innovación tienen fuertes compromisos con los educativos y de formación.

Tengo algo que decir sobre este aspecto. En mí ya larga trayectoria académica tuve no pocos contactos con personas vinculadas a tareas de dirección en empresas y ministerios que aspiraban a iniciar un doctorado. En todos los casos recomendé que el tema seleccionado estuviera relacionado con su trabajo, es decir con el contenido de sus funciones. De manera que sus propias experiencias laborales contribuyeran a conformar la materia prima de su investigación, estableciendo una sincronización entre actividad laboral y el trabajo de investigación. Es también un rasgo importante en los llamados doctorados en las empresas y por extensión válido para las funciones gubernamentales.

Son proyectos investigativos que se desarrollan en paralelo con los procesos de trabajo, lo que contribuye a elevar las posibilidades de implementación en la práctica. Esto representa un valor añadido que algunos doctores de perfil estrecho y unilateral subestiman. Eso la diferencia de los doctorados de orientación académica que carecen, en no pocas ocasiones, de fuertes vínculos con la realidad productiva o de servicios. Ese no es el caso del presidente, que antes de asumir el cargo actual fue ministro de Educación Superior (2009-2012), lo que le permitió familiarizarse en directo con la mayor parte del potencial científico a nivel nacional, que como sabemos se encuentra en las universidades. Esa misma responsabilidad constituyó una inapreciable fuente de experiencias relacionadas con el trabajo científico.

Díaz Canel se había graduado de Ingeniero Electrónico en la Universidad Central Marta Abreu, en la provincia de Las Villas, ejerciendo docencia en esa facultad en la asignatura Señales Digitales. Mas tarde siendo primer secretario del PCC de esa provincia, matriculó y concluyó la maestría en Dirección, adscrita al Centro de Técnicas de Dirección de ese centro docente. Esta ha sido reconocida como de excelencia por la dirección del MES.

Por otra parte, debo añadir que colaboré en un tiempo con algunos posgrados como profesor invitado de la UCLV. Conozco desde entonces a miembros del claustro de esa maestría.

Los comentarios de sus profesores –algunos muy cercanos– acerca del rigor con que asumió sus responsabilidades, con las tareas de las disciplinas que integraban el programa, son recuerdos de larga data en mi memoria. No de ahora.

No me detendré a examinar otras objeciones de menor cuantía, entre otras razones porque los que las hacen desconocen la calidad moral e intelectual de los integrantes de ese tribunal. No es mi caso. Tales comentaristas actúan con superficialidad y desconocimiento de esa realidad. Sin embargo, debo reconocer que tienen razón cuando sostienen que la prensa debió dar más información de los resultados de los informes de los oponentes y sus preguntas al doctorante.

Tengo pendiente definir mi posición ante la diferencia entre un doctorado –el texto– y un doctor es decir la personalidad del que lo ostenta. No necesariamente coinciden y para explicarme voy a ilustrar mi idea con una experiencia concreta. En mi tribunal de Sociología se presentó una tesis sobre el tema denominado control social. Era el trabajo de una joven psicóloga capitana del Minint dedicada durante años a la rehabilitación de prostitutas y drogadictos. El texto mostraba algunas disonancias entre la formulación del problema, los objetivos y los resultados, que es un error frecuente en las tesis de grado. Hizo una buena defensa Pero el valor del proyecto estaba en los anexos, que a veces se consideran elementos de  valor secundario. Allí se recogían los testimonios agradecidos de los padres y familiares cercanos de los rehabilitados.

También los informes de los médicos y los centros laborales donde ya se encontraban insertadas las personas que había seguido el proceso de rehabilitación. Eran páginas llenas de autenticidad y de gran valor humano. El abnegado trabajo de la joven capitana había transformado la existencia de casi una decena de personas dando equilibrio y funcionalidad a sus respectivas familias. La sentencia del tribunal fue sabia; después de superar los criterios formalistas de algunos de sus miembros  decidió otorgar el grado.  La pscóloga cambio la vida de decenas de personas

En general, pueden escucharse diferentes puntos de vista de los objetivos de una tesis doctoral. Pero me adscribo a este; se hacen para cambiar la vida y para bien, en este caso de personas.

Hay otros que pueden cambiar la existencia de una organización. El del presidente intenta cambiar el destino de una nación. El desafío es enorme y llevará tiempo. No podemos esperar resultados significativos a corto plazo. Pero no hay otro camino que no sea el de la ciencia, que es el que propone su tesis.

 

Referencias

J. Núñez Jover: La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial Félix Varela, La Habana, 2009.

2   M. Díaz Canel: “Sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas”, Granma, 21 febrero de 2021.

3   J. Llanos Camejo: “Nuestro desarrollo exige la creación y movilización de capacidades de ciencia, tecnología e innovación”, Granma, 22 de marzo de 2021.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/cuba-el-prc-la-guerra-y-la-republica-democratica

.....A ciento veintinueve años de su creación, permanece vigente la necesidad de una organización que vincule a los revolucionarios en la causa común de edificar una república donde quepan en libertad todos los cubanos y cubanas, sin que la unidad del pensamiento implique la servidumbre de la opinión. Sus enemigos principales: «el espíritu autoritario y la composición burocrática» intentan perpetuarse con nuevos signos. La culminación de la tarea del PRC sigue pospuesta.

Germán dijo...

Muy buen escrito el de esta entrada (Ricardo J. Machado). Precisa y me aclara muchas cosas sobre el reciente título de Doctor en Ciencias de nuestro Presidente.
Sus últimas palabras me dan mucho optimismo: "El desafío es enorme y llevará tiempo. No podemos esperar resultados significativos a corto plazo. no hay otro camino que no sea el de la ciencia, que es el que propone su tesis.". Ayer el Presidente dejo claro en el NTV,refiriéndose a otros temas primordiales de nuestro país que hay que resolver en corto plazo y no admiten espera. A estos hay que poner el acelerador, indudablemente.

Orlando Landrove dijo...

La ciencia, el I+D+i (Invetigación, Desarrollo e innovacion), deben ser mas que una herramienta, deben ser un método, una guía, una biblia. Pienso que más allá del resultado específico mostrado en una Tesis de Maestria o Doctorado, es poder aprender de la propia tarea de plantearse hipótesis de soluciones, investigar posibles variantes para lograr los resultados propuestos, compararlos, poder llegar a conclusiones...Esa metodología, la de la investigación, de hecho es una materia muy importante a tener en cuenta: Metodología de Investigación.

Pienso que es muy correcto tratar de llevar a los dirigentes del país a usar metodologías de investigación para problemas micro, y macros. Para tomar decisiones con mirada holística e integradora. Para ser más científicos que autómatas repetidores de mandamientos y panfletos establecidos u órdenes de arriba. Creo fervientemente que una persona que usa la metodología de la investigación está mucho mejor preparada para ser un cuadro directivo que aquel que no la tiene en cuenta.

Ahora, sí tengo temor a que toda esa burocracia (pilla y oportunista) sienta que ahora la "moda" y "los puntos" se ganan convirtíendose en Masters y Doctores, porque el presidente apuntó por ese camino. Y que usen su influencia para lograr que tribunales cientificos le pongan coronas científicas. Hay que ver. Creo que para poder tener una categoria cientifica hay que tener mas de 4 puntos de promedio en la universidad, por ejemplo.

Ojalá la metodología de Investigación haga estirar cuellos hacia arriba (ya por sí escondidos en mucha masa) de muchos dirigentes. Y no lo contrario, que muchos "cumplan" con la nueva moda de ganar puntos y lo tomen como mangos bajitos, y lo cuelguen como medalla pero sus mentes sigan arcaicas y trabadoras.

Otro tema para analizar: La ciencia y la innovación necesita libertad para nacer y desarrollarse. Es verdad que si logra hacerse grande se convierte en una locomotora con una fuerza de tracción increible (miren nuestro polo cientifico en el area de la biotecnología). Pero, mientras nace y crece es frágil, expuesta a cualquier bejuco que pueda taparle oxígeno y luz.

Por eso, en mi opinión hay 2 temas igual de importantes que se deben llevar en paralelo:

1- Libertad de producción, comercialización, creación y competencia. Sin que dependa de burocracias ni "vistos buenos"

2-Estimular y fomentar iniciativas y mejores proyectos innovadores, crear fuentes de inversión para inyectar en ellos. Crear paquetes de estimulos. Acechar y olfatear sin descanso todo lo que saque la cabeza y sea interesante y prometedor.

Ojo: No hay mejor estímulo que el dejar hacer, y después, si da resultado, dejar e incentivar su despliegue. Normalmente el I+D+i es noble y puro, normalmente la burocracia es zorra, oportunista, y por tanto, contrarrevolucionaria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi me resultaría enormemente interesante leer el informe de doctorante de nuestro Presidente. ¿Alguien sabe dónde está publicado?
Aparte de que me serviría como aprendizaje, a la ciudadanía en general nos serviría para tener una idea más profunda de las concepciones que aplica, o pretende aplicar, nuestro gobierno, y así podemos seguirlo mejor.
Para nada dudo de las capacidades intelectuales ni de las competencias investigas ni metodológicas de Diaz-Canel, ni de nadie. Sería como considerarme yo mismo un subnormal, por el solo hecho de apenas tener, perdido en alguna gaveta polvorienta junto a mi expediente laboral, un certificado de 12 grado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Los trabajadores de Granma prevén arribar con menos casos positivos a la COVID19 en saludo al Primero de Mayo", lo acabo de escuchar por Radio Reloj.
+
Bueno, si aun estuviera en la radio, hubiera grabado la s¡guiente mención:

SONI: ACORDES DE "LA INTERNACIONAL" QUE BAJA A FONDO DE:

ROCLES*: (EMOTIVO CONMINA) ¡Juntos pero separados! ¡Unidos a más de un metro!

NILDA*: (ENFATIZA JUBILOSA) !Cumpliendo con todas las metas covideñas!

ROCLES: (IDEM) Los trabajadores de Granma: ¡Por un PCR negativo de Victoria!

NILDA: (IDEM) ¡Gritemos a coro con nasobuco!

AMBOS: (ALTISONANTE) ¡Abajo el Coronavirus! (TR) (MÁS ENFASIS) ¡Viva El Primero de Mayo!

SONI: CORTE DE CIERRE (LA VERDAD AUN NO DECIDO SI SE USA "QUÉDATE EN CASA" O "A LA HORA QUE ME LLAMEN VOY")

* Rocles Figueroa Vega y Nilda Baños García son un par de ex-compañeros de Radio Granma que se las pintan solos para este tipo de menciones.

Orlando Landrove dijo...

Giordan, sobre tu pregunta al final de la entrada anterior, en teoria sí es bueno liberar el café, la langosta y el camarón. En la práctica, vamos a ver si la nueva política del ganado mayor tiene los pies sobre la tierra (o sobre los cascos) y de verdad estimule la producción ganadera. Recordemos que la carne de cerdo no ha estado prohibida y también se desapareció. Hay muchos factores que influyen. Ojalá sea una política abarcadora y renovadora, y no una bengala para atraer miradas al próximo congreso, y que después se extinga, como mismo hacen las bengalas.

Germán dijo...

Me pareció entender ayer que si los productores cumplen los planes establecidos con el estado pueden vender su mercancía a los particulares. Lo que hay productos exportables que si hay que mirar de cerca: El Café y La Langosta!. No olvidar que somos un país bloqueado y necesitamos ingresos! para sustentar...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Razonable la suspicacia bengalística de Landrove. Además de su reflexión sobre la ciencia y el I+D+I,

Eduardo Ortega dijo...

No he leído la enirada de la autoría del compañero Machado. Como todo lo de él, seguro que es enjundiosa.
Estoy mirando la Mesa Redonda. Creo que sí, que vamos a avanzar. El pais lo necesita. Aplausos para el Gobierno y en especial pal Presidente.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, si convierten la lucha contra la Covid en una tarea político-ideológica, como sugiere Giordan, la victoria está garantizada.

Ricardo J. Machado dijo...

¿ ESPERANDO PASIVAMENTE UN VERANO CALIENTE? Las rebeliones de las poblaciones negras en ciudades estadounidenses en los 70 en la memoria

El movimiento San Isidro me trae el recuerdo del ciclo de estallidos sociales que se producían a repetición año tras año en no pocas ciudades norteamericanas con alto número de ciudadanos afrodescendientes ubicados en bolsones de pobreza de los centros urbanos. No fallaban . La astuta élite yankee recurrió a la investigación sociológica . Los investigadores focalizaron los días , horas y lugares donde se iniciaban las explosiones .
Los resultados de la pesquisa descubrieron que las chispas iniciales se producián en las horas de mayor temperatura de algunos días del verano y precisamente en las zonas de mayor promiscuidad habitacional . El gobierno asignó recursos para la distribución gratuita de aparatos de aire acondicionado y activó un programa de construcción de viviendas subsidiadas . El programa se mantuvo hasta que desaparecieron .
No pretendo establecer identidad alguna entre dos situaciones que en gran medida son diferentes .Lo que intento es señalar que a mi juicio la dirección del país no está enfocando el problema sobre una base conceptual apoyada en la investigación .Al parecer predomina la improvisación . No respondemos con inteligencia a las sucesivas provocaciones de los elementos antisociales que sí siguen un programa que tiene una base técnica .
Los últimos sucesos de hace pocos días en el barrio San Isidro que tuvieron como protagonista a Maykel Osorbo así lo demuestran El admirador confeso del sicópata expresidente escogió el terreno y lo puso a su favor . Poco feliz la iniciativa policial de intentar arrestarlo en medio de un grupo de vecinos que eran simpatizantes .El espectáculo dió combustible de alto octanaje a la campaña contra nuestro país . La imagen de Osorbó con las esposas en una de sus manos recorrió el mundo en minutos .Estamos en la fase de la guerra de imágenes y de símbolos .Ellos saben hacerlo .Nosotros se lo posibilitamos .

Ricardo J Machado dijo...

Están buscando desesperadamente una confrontación física donde se produzca derramamiento de sangre .Necesitan un muerto .Solo uno .Duque ,Piñera Lenin Moreno producen cadáveres ,ciegos y tuertos cada vez que les hace falta .Tienen patente de corso .El próximo congreso del PCC tiene la agenda cargada .Creo que casi todo está dicho ya .No menciono los retos económicos porque están resabidos .Debe ser un evento orientado a la implementación práctica ,concentrarse en los como .Acabar de hacer lo que debía estar terminado hace mucho tiempo y que el sector conservador de la dirección cubana ha obstaculizado de mil maneras . Se intenta explicar por la pandemia la designación a dedo de los delegados dotados de resortes automáticos para levantar la mano sin pensar.Disculpas si me equivoco .Ojalá .No es un buen indicio .Si la burocracia domina e impone su agenda inmovilizadora conducirán al país al borde del abismo .Si deciden hacer leyes de apertura de golpe y porrazo el resultado será el mismo .Los soviéticos con solo 5 leyes en 20 meses hicieron estallar el país enviandolo al basurero de la historia .Terminando ; es cierto que el aspecto ideológico debe ser priorizado como cuestión de la mente y la pelea que se está dando dentro de ella .Pero si no sale del congreso un resultado claro y coherente a manera de modelo de confrontación en el terreno de las ideas que sirva de base para acciones coordinadas entre Minint ,Mincult y otros organismos pueden aparecer sorpresas desagradables y de alcances impredecibles .Estamos peleando a la riposta No hay proactividad ni creatividad .Da pena que un grupo de gente subescolarizada y vulgar nos tenga a la defensiva. Hay que hacer algo urgente con los bolsones de pobreza de la capital y otros lugares .La dirección cubana insiste en no mirarla de frente y concentra su energía en perseguir a los talentos que saben como generar riquezas .NI riqueza legítima ni ilegítima.Ninguna . Al parecer no se percata que los necesitamos tanto como a los científicos .Ojo con los marginados ,porque existen . Estan hacinados y no comen bien . Es la gasolina que necesita el enemigo para incendiar la pradera . Confian en tres capitanes eficaces ;junio julio y agosto .Parodiando a Máximo Gómez . Calores sofocantes y durmiendo uno arriba del otro .El 8vo congreso tiene la palabra . No tenemos aparatos de aire acondicionado ,ni podemos hacer casas de ahora para mañana .Solo tenemos nuestra imaginación .El verano ya está aquí .

Mariola dijo...

Excelente entrada y abordaje la del Dr. Machado, en la importacia de la formación científica en los miembros responsables en la dirección política de un estado.

Los que tienen la función y el compromiso de regir los destinos de una nación debieran estar altamente calificados para dicho cometido.

Muy humanamente razonable que el tribunal evaluativo, pese a la falta de consistencia en algunos aspectos de la defensa de la tesis (problema, objetivos y resultados) haya finiquitado la resolución, tomando en cuenta el capital práctico-humanístico de la psicóloga, más aún siendo tan productivo su trabajo como profesional de la salud mental abocada a tan abnegada tarea de rehabilitación/inserción.
Este aspecto es necesario contemplarlo en muchos de nuestros países, tanto la formación como la evaluación de nuestros futuros profesionales.

Gracias al profesor J. Machado.

Armando dijo...

Control y aumento de la masa y cumplimiento del Contrato. Requisitos para amarrarle las pata a la vaca y sacrificarla. ¡ay el contrato! ¡ay si se respetaran!¡ay si fuera una guía y no un papel y una consigna!
Ay si alguien se hace dueño y señor del Control de la masa. Ay de la masa.

Lloverá, yo veré, llave-remos.

Me anticipé. Tapia repitió varias veces lo del procedimiento. Bueno en eso le tiré un cabo.

Tapia habló muy bien. Me gustaron sus intervenciones.El tiene experiencia , dirigió durante años la provincia mas ganadera del país. Seguro tuvo allí buenos resultados. Ajora tiene otras responsabilidad.
Habló algo q tiene grabado en sus entrañas mi viejo: a la vaca, comida y agua. Ahora hay ciencia y tecnica. Esta bien, eso ayuda. Pero primero agua y comida.

Sender Escobar dijo...

Dice en el NTV

...huevos producidos por aves...

🤨


Ni especificó que eran aves de corral

¿Habrán incorporado hornitorrincos a la producción huevística?


🤣😂🤣😂

frank Dubrocq dijo...

A mi me parece el tema de la carne como un chiste...Como que si cumplen sus compromisos con el estado entonces podran vender el restante? Es que acaso no llevanos demasiado tiempo sin que se cumplan esos compromisos? Donde ha estado la carne durante tanto tiempo? Como alguien puede pensar q con los mismos o menos recursos van AHORA a cumplir y todavia quedar para vender privadamente????

Kitty dijo...

Excelente análisis de Ricardo Machado. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches

Primero muy de acuerdo con la última opinión del profesor Machado.

Sobre la entrada, muy acertada y bien desarrollada por Machado

Soy algo más de un año menor que el Presidente Diaz-Canel. Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), Coincidí con Diaz-Canel, quien siempre fue muy respetado por su talento (siempre ha sido considerado como de los mejores estudiantes que pasaron por esa carrera), su decencia, su compañerismo. Pudo ser un gran científico, investigaba, ya como profesor, en el área del procesamiento digital de señales. Todo lo tuvo que dejar porque lo convocaron al deber. Los que lo conocemos bien sabemos que nunca persiguió la vida política.

patriaesvirtud dijo...

Desempeñó responsabilidades en la UJC y el PCC. En 1994 fue promovido como Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Villa ClarA , junto con Humberto Rodriguez en el gobierno provincial y Lázaro Expósito en el PCC de Santa Clara desarrollaron un estilo de dirección único en años tan difíciles. Seguía mostrando su talento, decencia, modestia y cultura. Todos recuerdan en esta provincia esos años.
Dirigió el PCC en Holguin y pasó a ser Ministro de Educación Superior. Ponerlo en ese cargo fue, en mi modesto entender, una genialidad del Presidente Raúl Castro.
Volví a verlo desempeñarse con igual talento, decencia, modestia, y cultura.
Pasó a ser Vicepresidente Primero y los que estaban en su esfera de acción saben de su importante desempeño (cultura, comunicación, ciencia, educación).

patriaesvirtud dijo...

Hacen tres años que preside nuestro país, dos con pandemia, agresividad sin par de EEUU, y no se ya cuantos fenómenos climatológicos.
Sería no ser justo si no reconocemos la gestión del gobierno en estos tiempos. Tenemos derecho a quejarnos y criticar lo que va mal, pero bien sabemos (y no es retórica barata) que millones de personas (en medio mundo) quisieran poder vivir como nosotros (con todas nuestras necesidades y con todas nuestras seguridades).
El Presidente tiene el talento para hacer su doctorado (siempre lo tuvo). Cuando presentó el tema en la UCLV muchos académicos destacados se asombraron trabajado, le hicieron decenas de preguntas y recomendaciones. No fue diferente en el acto de predefensa.
Sus tutores fueron destacados académicos que respetamos muchos y que son muy rigurosos.
Jamás Diaz-Canela permitiría que la exigencia y el rigor no primara en el acto de defensa de su doctorado.
No se si sus resultados podrán ser públicos, pero hay al menos tres artículos publicados en revista científicas que pueden ser buscados

Norma trv dijo...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero, sostuvieron este miércoles un encuentro con directivos de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), en el que se presentaron las proyecciones de trabajo de la institución para el presente año. Durante el intercambio tanto el jefe de estado como el premier evocaron el legado de Eusebio Leal, cubano extraordinario que impulsó la gran obra de restauración y conservación del patrimonio en La Habana Vieja.
Diaz-Canel destacó la necesidad de socializar los saberes de la OHC con los gobiernos locales e intendentes de otros territorios y capacitarlos en el manejo patrimonial para mejor salvaguardar los valores arquitectónicos y la belleza. https://www.facebook.com/watch/?v=1123592618123380

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con el Profesor Machado a las 19:37. A eso también hay que ponerle ciencia y sobre todo mucha inteligencia.

Victoria dijo...

Gracias profesor Machado por esta entrada, es importante que los líderes que guían un país sean personas comprometidas con la investigación y la ciencia, y que sean un ejemplo para las nuevas generaciones. Díaz Canel es un hombre admirable al no cesar en sus estudios del doctorado y al mismo tiempo conduce al pueblo cubano.
En Chile no tenemos ese orgullo, nuestro presidente estudió bastante "apurado" en una universidad gringa, luego en su curriculum mencionó que dictó clases en otra universidad extranjera, lo cual no se comprobó. No había magister, menos doctorado....etc.

Querido Silvio, cuando estuviste en Chile el año 90, te entrevistaron en radio Cooperativa, allí mencionaste como te había impresionado la voz de una cantante chilena, Tati Penna, la cual cantaba con el grupo Abril, durante la dictadura. Lamentablemente ella falleció hoy, a los 61 años, fue una gran luchadora por los DDHH y por recuperar nuestra democracia. Comparto esta canción de esos años.
TATI PENNA, HABÍA UNA VEZ

Buenas noches.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy claro y certero el artículo de Machado. Y subrayo, porque me parece crucial en el tema y es exactamente como pienso: “Estamos peleando a la riposta No hay proactividad ni creatividad .Da pena que un grupo de gente subescolarizada y vulgar nos tenga a la defensiva.”
Subestimar y tratar de solapar el tema, contrarrestándolo a consignasos, no coopera. Como tampoco coopera el tratar de meter en el saco de ‘enemigo’ a todo el que disienta con honestidad y preocupación ciudadana y hasta revolucionaria. La UNIDAD debe y puede contar con ellos también.

Doris dijo...

Buenas noches

Bueno, parece que...¡¡¡habemus Vacas!!!! Y carne, leche y lo demás. Ahora la batalla será porque se incremente el ganado, y no tengamos que sufrir los miles de cabezas perdidos como ha ocurrido tan desastrosamente.

Excelente el análisis del Profe Machado. Vamos a, por enésima vez, esperar resultados.

Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Landrove, una cosa son las Categorías Científicas y otra son los Grados Científicos. Las primeras, que son las que exigen el requisito de más de 4 puntos en la carrera, son Aspirante a Investigador, Investigador Agregado, Auxiliar y Titular (no sé si hoy se siguen llamando así). Son cargos propios mayoritariamente de entidades del CITMA o de ciencia en otros organismos, con salarios escalas asignados. Estuvieron también muy de moda en lo que hoy es Biocubafarma, antes que se crearan los cargos propios de la Biotecnología. Los Grados Científicos son el de Máster y el de Doctor en Ciencias, que no son cargos laborales si no estadios superiores del conocimiento y la investigación, y se retribuyen por encima del salario escala del cargo que ocupa la persona, creo que 440.00 los Máster y 800.00 los Doctores. Saludos.

Sender Escobar dijo...

Y ornitorrinco es sin H 🤭... Ya me lo recordaron

Néstor del Prado Arza dijo...

Considero muy oportuna y también relevante este artículo del Dr. C Ricardo Machado, un estudioso y hacedor en la temática de los doctorados en Cuba y otras partes del mundo desarrollado. Yo prefiero creer y creo que no se trata de una cruzada ni de lanzamientos de bengalas; sino de una convicción en la imperiosa necesidad de utilizar el método científico, más allá de un requerimiento para defender una categoría académica. Les recomiendo leer el libro La osadía de la Ciencia, del Dr. C. Agustín Lage. Claro que sería muy dañino realizar una campaña absurda por tener doctores en ciencia en cualquier sector de la producción y los servicios, o en cualquiera de los cargos de dirección. Le concedo gran importancia al ejercicio de la oponencia inteligente y bien organizada a las principales propuesta de decisiones de los órganos de dirección en las diferentes instancias hasta llegar a la Nación.
Gracias a Silvio Rodríguez por haber decidido la publicación de este artículo, que va mucho más allá de tesis doctorales de presidentes y jefes de Estado.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

** lleva razón patriaesvirtud a las 21:47

** sobrecumplió ricardo jota machado sus metas con DOS excelentes textos. el de la entrada es un análisis profundo y documentado sobre la formación profesional de los cuadros, directivos, dirigentes con una mirada planetaria y criterios sobre el tema en nuestro territorio. machado estudió, investigó y trabajó científicamente durante décadas sobre ese importante tema.

** el que aparece como comentario tiene, además del rigor y el compromiso, la importancia de tocar, analizar y llamar la atención de todas y de todos sobre el asunto que trata, lejos de los escandalitos de las redes y los excesos de diverso color. y lo hace llamando las cosas por su nombre --según su criterio, por supuesto, y ese es valor esencial: decirlo, si no todo, como invitaba GRR en su libro, al menos una buena parte de lo que hace falta decir.

** subrayo eso último --decir transparentemente lo que uno piensa-- porque lo contrario aparece con demasiado frecuencia en este medio: los cambiacasacas de distintos pelajes, lo mismo entre los arcángeles del desencanto que entre los duritos de atrezzo.

** cuando comenzaron a aparecer los textos de ricardo jota en sc, comenté aquí que sería bueno que se le tomara en cuenta como asesor en entidades que tengan que ver con esos temas. machado me respondió --aquí o por correo-- que esa etapa de asesor ya estaba cumplida en su vida, porque lo hizo más de una y de manera relevante y útil. los textos que continúa publicando enriquecen el conocimiento, el intercambio y el posible debate, y eso debemos agradecérselo --como a otros especialistas que pasan a cada rato por estas páginas segundaciteras.

** nos vemos mañana, en la próxima caricatura,

victoriano




Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches a la red

Se agradece la entrada y el segundo artículo de Machado.
La primera ofrece luces y verdades sobre la preparación, instrucción y superación constante que debe primar en nuestro gobierno.
El segundo pone la alerta en que los problemas subyacentes deben resolverse ya sea por el método científico del análisis social o a través de acciones reales de gobierno que brinden bienestar.

Esperamos la celeridad de soluciones como mismo expresó el Presidente recientemente. Más aún si como infiere Esteban Morales la administración Biden se va con las bolas malas y nos deja el estigma del cruel bloqueo. No puede existir justificaciones para no reaccionar a la realidad de que estamos obligados a salir a flote por nuestras propias fuerzas, medios y talentos.
Se acaba el tiempo y las acciones deben materializarse.

Esperemos que así sea.

Abrazos amplios

victor casaus dijo...

RE-INVITACION PARA TODAS Y TODOS

Girón en la memoria / video
Red en Defensa de la humanidad

https://redh-cuba.org/2021/04/giron-en-la-memoria-video/

victor casaus dijo...

encontré ahora, medianoche miércoles-juves
este poema compartible en la página de WICHY NOGUERAS en fb, que lo había tomado del ZURRON
http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/.../preguntas-de-un...

Preguntas de un trovador que sueña
04/12/2012
Silvio Rodríguez Domínguez

A Bertolt Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee

Si el flautista de Hamelín partiera con todos
nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el
futuro?
Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo
lleva el flautista de Hamelín ¿partiría con él?
Si un huelguista de hambre exigiera que
Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?
Si los miles de cubanos que perdimos familia
en atentados de la CIA hiciéramos una carta
de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?
Si algunas firmas meditaran antes de
condenar las cárceles ajenas ¿resultarían incólumes las
propias?
Si un líder del norte es un líder
¿por qué es caudillo el que nació en el sur?
Si la política imperial es responsable de
algunas de nuestras desgracias ¿no deberíamos
liberarnos también de esa parte de la política imperial?
Si condenamos la guerra fría ¿nos referimos a
toda o sólo a la porción ajena?
Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde
ha salido este pueblo tan bueno?
Aborto (marque con una cruz):
asesinato, hedonismo, piedad
Homosexuales (marque con una cruz):
Elton John advierte que Cristo era gay
¿Quién le importa al PP? (marque con una
cruz):
¿Zapata o Zapatero?
Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y
acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaría
el Kama-Sutra europeo?
Si el que hoy maldice ayer bendijo
¿con quién pasó la noche?
Si de veras nos haría tanto daño una amnistía
¿por qué no me lo explican?
Si la suma de ambas intransigencias nos
extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado ¿nuestros
hijos tendrán lo que merecen?
¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los
amarillos? ¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los
rojos, con los azules e incluso con los hombrecillos
verdes?
Si alguien roba comida y después resulta que
no da la vida ¿qué hacer?
Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría
ser emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano
provincial en una chabola periférica?
Patria, Universo, Vida, respeto al semejante
y todos Venceremos un poquito.

21 de marzo de 2010

Fuente: http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/.../preguntas-de-un...

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Releyendo las preguntas que Silvio nos hace emulando a Bertol Brech, me provoca responder a la de que elegiría Pablo Casado, presidente del PP EN España y diría que aunque ya no esté en primera línea de la política española ni de su partido, el PsoE, Le elegiría a Zapatero porque Zapata le queda muy lejos en el tiempo, la distancia y sobre todo, en la comprensión y porque Zapatero a Zapata no le llega ni a la suela del zapato.
Espero no se líen....

Lebis dijo...

Sobre la entrada, ya dije que Spain IS diferent... En el reino de España hay una Universidad privada pero con ayudas públicas que se llama como el mataelefantes huido, bonachón y ladronzuelo, que nutre de masters y titulaciones los currículums de políticas y políticos de primera fila de tendencia derechosa sin haber tenido que ir a clase.
Y que conste que hay personas que también estudian en esa Universidad que se tienen que dejar la piel y los cuartos para cursar esos mismos cursos...
Que cosas...
Por cierto, ser una persona culta y estudiosa, inteligente, no es sinónimo de buena persona o buena política. También las hay muy sabidas que lo usan para joder al prógimo...
Y que quede claro que no estoy pensando en personas que estén el gobierno de Cuba entre otras cosas porque no tengo referencias suficientes.
Bidean gaude!

Unknown dijo...

Silvio, gracias por publicar este texto del Profesor Machado. Como siempre y como nos tiene acostumbrados, sus opiniones están sustentadas en investigación y datos. En este caso trata un tema importante en el que tenemos mucho que andar. Coincido con su análisis y sus conclusiones. Constituye, además, un ejemplo a seguir. Los cubanos tendemos a opinar sobre cualquier cosa sin estudiar el problema. Machado hace exactamente lo contrario, no opina si no investiga y reflexiona. Hay que seguir su ejemplo. Felicitaciones a Machado y a tí. Estamos en un momento histórico clave. El cuadro que se nos presenta parece tener más amenazas que oportunidades. La historia no nos perdonará si no aprovechamos las oportunidades. Un Abrazo, Alzugaray

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer un poco de corre_corre buscando gotas para los cólicos de Odette.Pero ya en la noche he podido aprender con el Profe Machado;magnífico el articulo.R3.

Lebis dijo...

Victor, konpai, anai
ZORIONAK por el merecido reconocimiento recibido por la UPEC.
A seguir siguiendo (luchando)
Bidean gaude!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Traídas por Víctor a las 23:58, las retóricas -y las no tan retóricas- preguntas del trovador en ese poema nos ponen delante un temario que parece el de un posible test de madurez política (y humana); bueno, como sucede con muchas de sus canciones.

Sobre la entrada de Machado (antes opiné sobre su comentario de las 19:37): soy uno de los que pensó y piensa que en el doctorado de Díaz-Canel no intervino favoritismo alguno. Sería incompatible con su posición respecto al papel de la ciencia en los procesos productivos y la gobernanza del país, que seguro no complace a los usufructuarios de la burocracia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer alguien dijo en SC que Biden no era más que un viejo politiquero camajan y que probablemente tenia algún acuerdo bajo cuerdas con los senadores vermes de la Florida y anoche me llamo'un amigo "bien informado" que me dijo que eso era bastante posible y se estaba valorando.R3.

silvio dijo...

HOY A LAS 5 pm POR ESTE LINK: https://www.facebook.com/FluteCenterOfNewYork

Flute Center of New York Salon Series presents:

Niurka González, flute

María del Henar Navarro, piano
Malva Rodríguez González , piano
Oliver Valdés, Drums and percussion

Premiere on Facebook: 5PM EDT, April 15, 2021

Sergio dijo...

Felicitaciones Silvio por tener una familia, en principio, tan destacada musicalmente. Sólo el amor engendra melodías. Abrazos-

Victoria dijo...

Querido Silvio, que maravilla que madre e hija se presenten juntas. Y amen la música como tu. ❤️🌻🌸🌼

silvio dijo...

Pedro Monreal en Twitter: Sobre las medidas iniciales presentadas en la Mesa Redonda del agro:
@pmmonreal

1/8 Sobre la Mesa Redonda del agro: las medidas iniciales se apoyan principalmente en la revisión de precios y tarifas. El costo del reajuste de precios iniciales se reparte entre 2911 millones CUP del presupuesto y un monto indefinido que absorben las empresas suministradoras

2/8 Los datos de reajustes de precios y tarifas expuestos en la Mesa Redonda confirman que el mal “diseño” inicial de precios del ordenamiento llevó a un agravamiento de problemas previamente existentes en el sector agropecuario

3/8 Lo más interesante: no considerar como un problema estructural la existencia de un mercado deformado ni las limitaciones impuestas a la acumulación de capital del sector privado (actor clave) para el que la acumulación es equivalente a la reproducción ampliada

4/8 La “señal de alarma” más evidente: parece existir una crisis con las cooperativas cuya solución pudiera consistir en “extinción o fusión... pasando las tierras al fondo estatal” para fortalecer empresas. No queda claro cómo pasar tierras sin recursos fortalecería las empresas

5/8 El tema más “sonado”, pero sin que parezca tener potencial inmediato: la comercialización más flexible de leche y carne bovina. Los datos de 2014 a 2019 no permiten visualizar una recuperación rápida. En ese período, la masa ganadera bovina se contrajo 7%

6/8 Los datos de ganadería entre 2014 y 2019 indican la crisis de una actividad en la que no parecen factibles que se produzcan “saltos” productivos a corto plazo: la producción de leche se redujo 2,7% y el peso total en pie del ganado vacuno entregado a sacrificio cayó 1,7%

7/8 El gran tema ausente: el problema de coherencia de política pública (no solamente económica) que plantean las ventas en divisas de insumos productivos al productor privado en un contexto donde el suministro en moneda nacional es mínimo

8/8 El tema más contradictorio: la aparente decisión de agregar las ventas agropecuarias directas al turismo y a tiendas en divisas al proceso de dolarización parcial de la economía en medio de un “ordenamiento” que se supone que debía alcanzar la unificación monetaria

9:02 p. m. · 14 abr. 2021

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy es 15 de Abril;bombardeo a los aeropuertos cubanos.
En el hospital de la PNR hacia varias semanas que estabamos acuartelados.Alli aun trabajaban varios medicos y enfermeros que habian pertenecido al ejercito de la tirania que se habian respetado en sus cargos debido a su conducta e historial.Hacia dos dias que estaban ausentes al trabajo dos enfermeros:uno del ejercito y otro de la Marina de Guerra.
Al medio dia me cito´ el Directos del hospital y me dijo que buscara tres compañeros mas y saliera a detener a los ya dados como desertores.Aproximadamente sobre las tres de la tarde en una de los carros patrulleros del haspital salimos a buscar a los desertores.Fuimos primero al Vedado donde vivia el del antiguo ejercito y no encontramos a nadie en la vivienda;los vecinos nos informaron que hacia mas de dos semanas que no veian a nadie en esa casa.
Regresamos hacia Centro Habana,al barrio de los Sitios donde residia el perteneciente a la Marina.Llegamos a la esquina de la calle donde vivia el desertor y fusil en mano no bajamos del vehiculo;recuerdo que habia un bar y un billar en esa esquina con multiples personas tomando y jugando.Avanzamos por ambas aceras hacia la casa del individuo para protegernos por si nos recibian a tiros.Tocamos a la puerta y le gritamos que saliera con las manos en la cabeza;el hombre salio´ mansito y lo llevamos al vehiculo.Recuerdo un hecho hasta cierto punto comico:la calle,la esquina,el bar y el local del billar estaban desiertos.
Lo malo de esta historia es que como en aquella epoca no habia celulares aun no sabia como estaba mi futura esposa que trabajaba como enfermera en el hospital de San Antonio de los Baños.R3.

Álvaro García Fojo dijo...




Hay personas que descubrimos, no a diario, que nos encantan y pronostican mejor futuro.

Este es el caso de una madre ante el cumple 50 de un hijo y el del propio hijo ante los suyos.

Tal es el caso de Carolina de la Torre descubriendo el manto que cubre al hijo:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156967599953039&id=550843038



Y el hijo, Abel Tablada, descubriendo los males de su país para nosotros:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158386166593089&id=550843088


Eduardo Ortega dijo...

Excelente texto en la entrada por el compañero Machado. Coincido con él en lo necesario de analizar en un Tribunal de Doctorado si estamos o no ante un Doctor en Ciencias. El texto de la tesis puede tener algunas insuficiencias, pero lo más importante es la proyección del doctorante. Admiro al Presidente que en medio de sus muchas responsabilidades encontró el tiempo para su doctorado. Pero una persona como él sabe combinar ambas cosas y cuando ejerce sus funciones camina hacia el doctorado y cuando escribe su tesis de doctorado refuerza sus funciones. La aplicación de la ciencia y la técnica en la vida económica y social del país es primordial para salir adelante. Y recalcó el primordial papel de las ciencias sociales que tienen muchísimo que aportar.
SALUDOS!

Sergio dijo...

Es altamente alarmante la cantidad de muertos en América por el covid 19. De hecho los tres primeros países en cantidad de muertes del mundo pertenecen a nuestro continente.
EEUU 564000 decesos
Brasil 362000 decesos
México 211000 decesos (con la lamentable estadística de que uno de cada diez contagiados fallece)
Y luego ocupan un lugar tristemente destacado:
Colombia con 67000 muertes
Argentina con 58500 muertes
Perú con 56000 muertes

Panorama desgarrador para nuestro continente y América Latina en particular.

Álvaro García Fojo dijo...


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158386166593089&id=550843088

Cuba, Sri Lanka y la producción agrícola

En mayo de 2019 yo visité Sri Lanka, antigua Ceilán, una isla tan o más hermosa, con una historia y cultura tan o más rica y con gente tan o más cálida y amable que en Cuba. El motivo del viaje fue de turismo combinado con trabajo pues visité su principal universidad de Moratuwa y dí una conferencia. En una de las paradas del trayecto a un centro arqueológico para comprar agua y algo de comer entré a un mercadito típico al lado de la carretera en un pequeño pueblo. Esos minutos delante de una gran variedad de arroces, granos, frutos secos y otros productos de la tierra expuestos en cubos plásticos (como aparecen en estas fotos) me hicieron reflexionar sobre mi país, sus problemas y todos los obstáculos para resolverlos.

En mi conferencia pude comparar algunos aspectos socioeconómicos y geográficos entre Sri Lanka y Cuba. Resulta que nos parecemos en muchos aspectos a pesar de las diferencias histórico-culturales. Las dos similitudes más importantes es que estamos cerca de grandes potencias, La India y Estado Unidos y que ambos países estamos muy cerca de tener un balance entre desarrollo socio-económico (índice de desarrollo humano) y baja huella ecológica*. Es decir que los logros alcanzados en materia de educación, salud e ingresos per cápita, no se traducen en grandes emisiones de gases de efecto invernadero. Y si solo nos ceñimos a las cifras, todos los países del mundo debieran seguirnos como modelo ideal de desarrollo pues los que tienen un nivel de vida más alto, o más desigual, y algunos de los que tienen un nivel más bajo que Cuba y Sri Lanka, lo consiguen dañando mucho más el medio ambiente y comprometiendo seriamente la vida de todo el planeta, es decir, hacen ‘trampa’ porque no es justo y hasta debe considerarse un crimen, aprovecharse de los más vulnerables, o de las generaciones futuras.

CONTINÚA

Orlando Landrove dijo...

Bueno, según lo que trajo Silvio de Monreal, yo solo digo que la vida (o los próximos meses) dirán la última palabra. Ya hemos vistos miles de discursos bonitos y "nuevas medidas" que se vuelven viejas sin materializar nada. Y así pasa un semestre, y así pasa otro. Según Monreal todavía no se agarra al toro por los cuernos. Parece ser demasiado filoso para algunos (es más fácil seguir agarrando los perniles del toro y llevárselo a casa y no tener que lidiar con los cuernos de este). Como ya dije, quizás acusen a los Monreal y demás economistas de pesimismo o de nunca estar conforme. Aunque desgraciadamente, hasta ahora, no se equivocan, y esta avioneta sigue sin despegar. Pero bueno, hay que seguir dando votos de confianza (parece que intentan convertir la confianza en combustible de avión, y hasta tanto no se despega)

Álvaro García Fojo dijo...


Pero se sabe que no solo se pueden ver las cifras. En nuestro país, esos logros medio ambientales son más el resultado de carencias, de vivir al día, con mucho esfuerzo para conseguir lo mínimo, que gracias a políticas que logren satisfacer las demandas de una población educada ambientalmente y que no emita grandes cantidades de C02 a la atmósfera. Ahí está el gran reto. Pero antes de llegar a esa educación que permita que uno mismo decida no comer carne de res porque esa industria es la más contaminante, o disminuir las cenas en restaurantes donde se bota tanta comida, o cultivar tus propias verduras, el país debe asegurar un mínimo de estabilidad en la producción agropecuaria y alimentaria y asegurar que la población pueda obtener sus alimentos de forma ordenada, asequible a todos los bolsillos y fácilmente.

Ayer y hoy, viendo el noticiero me dio mucha alegría la noticia de que nuestro presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios se reunieron y escucharon a los campesinos, a los productores agrícolas, a los expertos, a los investigadores, científicos y otros productores y líderes de producción orgánica. Esa línea que está siguiendo el gobierno la aplaudo y me da mucha esperanza, pero a la vez me hizo preguntarme:
¿Había que esperar a la mayor crisis económica, alimentaria, financiera y sanitaria, bajo las peores condiciones de bloqueo que no parecen que vayan a cambiar pronto, para escuchar a los que producen, a los que investigan, a los que saben? ¿No se sabía hace ya mucho tiempo que el modelo existente y el de hace muchas décadas no incentivaba la producción? ¿No hubo una política que, con la testarudez propia de personas poco humildes y autoritarias, persiguió y criminalizó a todo aquel que progresaba en el campo a la par de no implementar marcos legales e incentivos para que la producción, tanto en empresas socialistas como productores privados floreciera? ¿Los reclamos que se oyeron y los que no oímos, no se habían hecho antes en muchas reuniones, cartas, artículos, reportajes y congresos? ¿Eran los congresos de la ANAP una farsa, un circo montado para que todo lo relacionado con el campo luciera bien y feliz? ¿Estaban mal preparados todos los ministros de agricultura, o lo que ellos proponían como soluciones no eran aprobadas por instancias superiores? ¿A qué se dedicaban los trabajadores de ese enorme ministerio, en el segundo edificio ministerial más grande de Cuba en la calle Boyeros? ¿Qué ocurría con todas las investigaciones de las decenas de centros de investigación relacionados con la ganadería y la agricultura? ¿Por qué no se traducían en mayores producciones de carne, leche, quesos, papas, malangas, vegetales, frutas y sus derivados? ¿De qué sirve convencernos de que Cuba debe empezar a utilizar cultivos genéticamente modificados si el principal problema no es el rendimiento sino los mecanismos, trabas y barreras que el propio sistema ha creado?

CONTINÚA...

Álvaro García Fojo dijo...

Es cierto que Sri Lanka no tiene un bloqueo como tenemos nosotros, peroo también es cierto que tuvieron una guerra civil que duró de 1983 hasta 2009 y causó no solo grandes daños económicos sino también la muerte por ambos bandos de 80 mil a 100 mil personas. El hecho de que, en unos años (desde el 2009), los mismos que en Cuba se está tratando de actualizar el sistema y aplicar las políticas de los lineamientos económicos y reordenamiento, se hayan recuperado y avanzado socioeconómicamente me parece remarcable a pesar de que todavía queda mucha desigualdad y por lo tanto pobreza. Es cierto que visitar una bodega de barrio con variedad de productos no indica que tengan una gran producción y no tengan problemas alimentarios, pero también es cierto que en Cuba nunca he tenido la suerte de ver algo así ni en el mejor y más caro supermercado.

También es cierto que no hay recurso más soberano en Cuba que la propia tierra y su rendimiento, ya sea en árboles maderables, caña de azúcar, café, tabaco, frutas, viandas y hortalizas. Y este recurso es quizás lo que menos debería estar afectado por el bloqueo. Para algo se hizo la mayor reforma agraria en Latinoamérica, por algo se expropió la tierra a los latifundistas y compañías estadounidenses. No tiene sentido haber hecho esa reforma, orgullo de una revolución, para pasar de latifundios capitalistas productivos y explotadores de una masa campesina poco educada por monopolios estatales ‘amigos’ el campesino pero poco productivos y generadores de riqueza colectiva.

En 1994, a unos meses de graduarme de arquitecto, la dirección de la UJC de la CUJAE llamó a algunos jóvenes para dar ‘un paso al frente’ y renunciar a la tesis de Diploma para incorporarse a labores agrícolas. Según las orientaciones del partido, se suponía que eso era una forma tanto de ayudar al país en medio del período especial, como de ‘formarnos’ o ‘forjarnos’ como futuros profesores y ejemplos a seguir. En la reunión que se informó esa posibilidad y a la cual fui invitado muchos no aceptaron por razones personales o por otros motivos no claramente expuestos. Yo fui el único de los que no aceptaron que dio una razón política. Según recuerdo, y no uso las palabras exactas, dije que el hecho de que un grupo de jóvenes fueran a sacrificarse por un año en el campo, no iba a resolver el problema de la agricultura y no nos iba a formar como profesionales. Sin embargo, lo que había que hacer, lo verdaderamente necesario, era una reforma y cambiar los mecanismos existentes para que el campo fuera más productivo por los mismos agricultores.

A 26 años de esa propuesta, nos encontramos con que todavía esos mecanismos y marcos regulatorios y de incentivos no se han logrado aplicar a pesar de los esfuerzos y deseos de dirigentes y ministerios. Siempre con esperanzas, espero que este año de verdad comience ese cambio y en un tiempo no muy lejano, podamos ver su impacto en nuestros mercados, bodegas autogestionadas con variedad de productos sin cola y sobre todo, en nuestros refrigeradores y platos de comida. Espero que eso lo logremos sin esperar a que quiten el bloqueo, las vacunas cubanas demuestran que sí se puede.

* A estos dos factores habría que añadir el de satisfacción de la población con su vida, y en eso Cuba no está bien. Si se usan los tres factores, Costa Rica es el primer o segundo país del mundo que logra mejor balance entre índices socioeconómicos, protección al medio ambiente y felicidad de su población.

Álvaro García Fojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Cuba: la genial campaña de vacunación contra el COVID protagonizada por chicos

https://www.diarioregistrado.com/internacionales/cuba--la-genial-campana-de-vacunacion-contra-el-covid-protagonizada-por-chicos_a607835cacfbbe7204e14004f

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vivan las medidas y los economistas,pero yo estoy psicológicamente preparado para no ver un bistec de costilla de riñonada nunca mas...a otro con ese cuento!.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

anoche dejé par de comentarios que ya están a la vista.

ahora, 10 am del jueves, comparto esta nota sobre la BIENAL DEL HUMOR.

como estamos en la lucha por difundir todo lo más posible, dentro de las conectividades que tenemos, agradecemos mucho que la reenvíen o cuelguen donde se vean más.

abra-sones humorísticos,

victoriano

EL CENTRO PABLO EN LA XXII BIENAL DE HUMOR GRÁFICO

Por Alejandro A. García

En la última jornada de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se hizo presente en dos momentos importantes.
Temprano en la mañana, la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), de manos de su vicepresidente Jorge Legañoa, entregó a nuestra institución el reconocimiento “El Héroe”, obra plástica con una imagen del Apóstol desde la visión de la artista Annelis Noriega.

Dicho reconocimiento vino acompañado de unas sentidas palabras, en las cuales se reconoce la labor del Centro en la salvaguarda de la cultura cubana, latinoamericana y de otros rincones del mundo:

“Nada le es ajeno a esta institución (el Centro Pablo) que desde el comienzo mismo dirigió su trabajo a rescatar la memoria histórica de lo mejor del arte a través de encuentros, talleres, conciertos, publicaciones… Cultor de la música (particularmente la Nueva Trova cubana), las artes plásticas, la realización audiovisual, la literatura, amparado en su reconocido sello de Ediciones La Memoria y de esa inevitable y profunda vocación solidaria.”

“Consideramos propicio el marco de la celebración de la XXII Bienal Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños porque ha sido el Centro Pablo amigo y fiel colaborador de este evento hasta donde alcanza la memoria. El humor gráfico cubano ha encontrado inigualable receptor en sus directivos y magnífico lecho en todos sus espacios”.
Una vez recibido el reconocimiento por la comunicadora centropabliana Shaima Legón, se procedió a la entrega de premios colaterales, donde se anunció el Premio Especial Centro Pablo en la categoría Sátira política al joven artemiseño Brady Izquierdo por su obra “Deporte extremo”.

continúa

victor casaus dijo...

centro pablo en la BIENAL DEL HUMOR 2da parte y final

El acta emitida expresa que por la capacidad de síntesis para abordar problemáticas como el racismo, la discriminación y la violencia se decidió premiar a Brady, quien tanto en la obra galardonada como en toda su exposición “Otro muestrario del mundo” refleja el compromiso que desde siempre ha tenido el humorismo gráfico con la realidad.
“Otro muestrario del mundo”, que forma parte de las exposiciones colaterales de la Bienal, quedó inaugurada el martes 13 de abril en la sala Vitrina de Valonia, en San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja y está disponible de manera virtual, respetando las medidas higiénico-sanitarias.
Con la entrega del Premio Especial el Centro Pablo reafirma la voluntad de mantener vínculos con las instituciones que promueven la cultura en sus múltiples manifestaciones, como el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), principales promotores de esta Bienal.
También, con la premiación de obras como las de Brady, el Centro Pablo se propone incentivar la creación artística y la consolidación de jóvenes que trabajan actualmente con talento y dedicación en el género.
Este año La Bienal logró establecer una forma de cercanía (virtual) que la COVID-19 nos ha impedido mantener presencialmente. En ese sentido, la alta participación en el evento dio crédito al lema “El humor nos acerca”, pues concursantes del patio y allende los mares presentaron más de 1700 piezas, lo que habla del prestigio alcanzado por el evento más importante de humorismo gráfico en Cuba.

Cuatro intensas jornadas con más de 30 actividades entre lo presencial y lo virtual se vivieron en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. La próxima cita será en 2023 y, de concretarse la propuesta de Ares, estará dedicada a las mujeres creadoras.
De seguro para entonces tendremos una gran fiesta, ojalá que sin pandemia, pero por ahora: a disfrutar de las obras que nos dejó la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico cubano.

Orlando Landrove dijo...

Muy bueno y sincero su comentario, Álvaro. Su pregunta también nos las hacemos mucho: Con bloqueo pudo diseñarse y producirse vacunas para covid19 en tiempo récord...acaso es más fácil eso que producir algunas viandas? Por supuesto que no. Lo que lleva a la otra hipótesis (hablando en lenguaje científico). Cuantas trabas y políticas absurdas tuvo que vencer el Polo Científico para ese desarrollo? Si hubiera tenido las mismas trabas que nuestros agricultores, lo hubieran logrado? Y otra hipótesis: Aún con bloqueo, sí es posible producir comida para nuestro nuestro país, si las políticas fueran otras, y si el gobierno la apoyara como mismo apoyó la biotecnología.

Eso de la vacuna me recuerda la capacidad de movilización y esfuerzo de estructuras como la Rusia capaz de ganar la 2da Guerra Mundial y después no hacer bien lo que supuestamente era lo más sencillo y más cotidiano. Y confiarse en lo primero, para perecer por lo segundo.

Lázaro Patricio dijo...

Rene(9:33) Estoy más optimista y creo que las cosas empezarán a caminar,los productores fueron quienes prepararon en cierta manera estas medidas y las expusieron a la dirección del país.
Conozco productores que le agradan estas medidas y las ven muy positivas.
El nuevo ministro creo que tiene todas las condiciones para dar un giro importante a la situación agroalimentaria del país.
Espero no equivocarme en esta ocasión con mi optimismo.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Silvio, gracias por la invitación (7:56) para disfrutar del concierto, podés revisar el link que nos compartiste, por favor, me lleva a ese lugar pero dice "tienda" y no logro entrar.
No sé si soy yo, pero probé los otros link de face que nos propone Álbaro y me abren bien ... ? ...
Gracias♡

La dirección del Zurrón que nos dejó Víctor dice "Page not found".

💖TKM💖SILVIO💖

Unknown dijo...

Pienso que es un escrito enaltecedor de esfuerzo de nuestro Presidente Díaz-Canel.
Como siempre apecen débiles neuronales que no son capaces de pensar con lógica social e intentan ir contra todo bueno y moderno y surge la pregunta, serán de Verdad que tienen sentimientos revolucionarios verdaderos y no escribo más sobre estas "personas". Estamos en un momento muy importante para tomar medidas que ayuden a desarrollar económicamente a Cuba.
Hay utilizar la ciencia y la experiencia práctica de productores, tenemos que acabar con las fincas de intereses y remover a los retrancas, tenemos que darle espacio a más jóvenes en cargos directivos, siguiendo el principio de ensayo-error. Saludamos la mata de incapaces y que la ciencia práctica y la innovación sean la palabra de orden. Patria o Muerte Venceremos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Las preguntas que se hace García Fojo (9:11), muy justificadas todas, formulan y ordenan una nebulosa de interrogantes que tuve y tengo y a la que me dí una no menos nebulosa y general respuesta: nunca hubo aquí un plan estratégico objetivo y aterrizado para el desarrollo económico del país, porque el proceder ha sido ‘le vamos dando según va viniendo’. Noción que es reforzada, en la actualidad, por varias conclusiones a las que llega Monreal traídas por Silvio a las 8:12.

Sinceramente, quisiera estar equivocado. En primerísimo lugar porque sería mejor para Cuba que lo esté, aunque también porque no me gusta el papel de pesimista o hipercrítico. Pero la evidencia es mucha.

De utilidad Doodlica dijo...

El traductor de Google funciona bastante bien en mi opinión:

https://www.google.com/doodles/about

Una vez leí que los "Creadores de Google" habían recibido Educación Montessori. No sé si será cierto. También una vez leí una pequeña reseña sobre una de las diseñadoras de Doodles, pero no recuerdo ni la fecha, ni su nombre, ni el Doodle. Recuerdo sí que pensé "Qué entretenido el trabajo" (pensamiento recurrente a lo largo de mi vida del primer nivel)

Y saludo.

Patricia Moda dijo...

Avanzan las conversaciones:

La vacuna cubana, nueva apuesta de Alberto Fernández en medio de la escasez de dosis que se extiende

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro Patricio,tienes razon,vamos a ser optimistas,que la esperanza es lo ultimo que se pierde.Esto es importante sobre todo para los jóvenes porque me parece que si el año pasado murieron 47000 reses resolver eso necesitaría una varita magica para un año.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los éxitos de Cuba en el enfrentamiento a la COVID, con indicadores muy por debajo del promedio mundial y varias vacunas propias casi listas, son muestra fehaciente de la efectividad del Presidente en la aplicación de métodos científicos en su gestión.

En Cuba es habitual ese estilo con la conformación de grupos multidisciplinarios o grupos temporales de trabajo para acometer tareas. Es importante que tengan una coordinación efectiva y que se tomen en cuenta sus recomendaciones como en el caso de la COVID. Recientemente el Presidente se precipitó en su consideración de que eran necesarias nuevas medidas. El "tanque pensante" dijo que no hacían falta, no se plantearon y no pasó nada. Otros "tanques pensantes" no han corrido la misma suerte. Han trabajado arduamente y al presentar sus recomendaciones, las mismas han sido descartadas de un plumazo o aceptadas parcialmente, por dirigentes que obraban equivocadamente al desconocer el resultado científico, pensando en que era lo mejor para su pueblo. Pero ya se sabe que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

Norma trv dijo...

Muchos éxitos para Niurka, Malva, María y Oliver en el concierto en el
Flute Center, NY. Disfrutaremos mucho la premiere en Facebook a las 5PM! Felicidades a todos!🥰👏❤⚘

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Frank Delgado, felicidades pa él!!

Besos a todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nuevo ministro sustituido,esta vez el de las FAR....
He visto en la MR a muchos Ministros;el único que me ha convencido totalmente es el de Comunicaciones...nunca utiliza ni un solo papel,se ve que domina su responsabilidad.R3.

Álvaro García Fojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Por anuncio de Silvio 7:56, tener en cuenta en Argentina sería 18hs.

Mariola, ¿será que no estabas conectada con el FB? a mi me entra el link que puso Silvio.

Álvaro García Fojo dijo...


Soy de los muchos que pasamos por Segunda Cita como lectores pero dejamos poca constancia.

Quiero aclarar que obvié anotar el autor, Abel Tablada, en los fragmentos de 9:09, 9:11 y 9:16 de su comentario en Facebook con cuyo enlace inicié.

Muy de acuerdo con este arquitecto nuestro que cumple 50 años, orgullo de su mamá Carolina de la Torre cuyo link de Facebook también puse a las 8:38.


silvio dijo...

Gracias, Alvaro, por traer el crédito del escrito (algo que hacemos siempre en SC), más siendo de Abel Tablada, quien a veces también pasa por aquí.

silvio dijo...

Felicidades a Frank Delgado, gran trovador a quien no sólo admiro sino incluso imito (según Ariel el fotógrafo). Como me dijo Nicolás un día : "Cada cual tiene la influencia que merece"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Frank, que para mí tiene el uno indiscutido de la 'crónicanción' ("Cuando a Varadero..." y "¡Carajo Miguel!" casi bastan para eso), y un prominente lugar en el humor cantabile. Además, es mi socio.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Frank Delgado...

"
-Arnaldo tú vas al campo?
-Como no, caballero como no!
-Manuel tú vas al campo?
-Yo, como un cañon!
-Y tú vas, compañero?
-Yo?...No
-Que no vasss ???
-Ehhhh...este....No!
-Ohhhh???
-Es que...tengo bulsitis, amigdalitis, apendicitis con peritonitis...Ahhh!!! Y tengo la columna desviá...
-Ay Ay Ay, muchacho tú estás que no sirves pa na, yo no sé lo que piensa la gente que no te llevan a enterrar pero ya! "

fragmento de La escuela al campo.

Felicidades Frank!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Landrove a las 11:00, fíjate si Fidel estaba (está) "escapao", que los evidentes logros de la Biotecnología cubana se debieron a que él (Fidel) se dio cuenta que si metía al Polo Científico dentro de la espantosa burocracia de Ministerios y otros demonios, jamás hubiera podido despegar y llegar a ser lo que hoy la dignifica. Por eso, subordinó al Polo directamente al Consejo de Estado, y como coordinador designó al entrañable y querido Doctor Chomy Miyar, quien respondía directamente al Jefe. Fueron tiempos gloriosos y los logros de hoy son resultado de esa decisión estratégica de hace casi 40 años. Imaginate que no existía
el Sindicato, y políticamente primero lo atendía la Dirección Política del MININT y luego el Comité Provincial del PCC en La Habana, a nivel de la Segunda Secretaria. El municipio y los ministerios no tenían absolutamente ninguna facultad para husmear ni controlar allí, aunque el control era más riguroso por parte de la estructura creada por Fidel y hasta por él mismo. Después las cosas cambiaron, ya sin Fidel al frente. El Polo Científico pasó primero al CITMA (2009) y luego se creó Biocubafarma en 2012, que también absorbió a la industria farmacéutica, que no tenía (tiene) igual desarrollo. Esto te lo cuenta alguien con la experiencia (dulce y amarga) de haber trabajado y entregado gran parte de su vida a ese sector desde el 16 de mayo de 1988 hasta el 12 de junio de 2016 (entré con 25 años y salí con 54). ¡Qué no sabré de ese hermoso proyecto, al cual dediqué la mitad de mi vida y que hoy sigue a la vanguardia!

Mariola dijo...

Álvaro igual se entendió, entrando al link del face que el texto pertenecía a Abel Tablada.

Muy interesante su experiencia y darnos a conocer Sri Lanka y su "paralelimo"; según su apreciación, con Cuba, en materia de producción agrícola.

///

Estaba conectada con el face Patricia, sucede que mi teléfono y yo estamos "algo ocsoleto" ... jajaja y no avancé en la página solo ví los precios de los instrumentos y se trabó el celu y jajaja pensé que Silvio nos había mandado de compras jajaja ... luego leí a Normita y me dije: el link está bien! Soy yo.

En lo que no me equivoqué jajaja, fue en la página del Zurrón ...

Gracias Patricia por tu ayuda.

///

🎵🎶Que los cumpla feliz🎈Que los cumpla feliz🎂Que los cumpla, que los cumpla🎁Frank Delgado,feliz🎵🎶

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me deja turulato y anonadado la liberación por renovación de Polo Cintra Frías como Ministro de las FAR. Recuerdo como si fuera ahora, un cifrado secreto a las Unidades Militares del Ejército Occidental a finales de 1985, donde se informaba de su designación como Jefe de Ejército. Yo estaba de Oficial de Guardia esa madrugada en una Unidad cerca de Santa Cruz del Norte. Después recuerdo, ya yo estando en el Estado Mayor del Ejército Occidental, creo que a finales de 1987 o inicios de 1988, que el General Furry lo vino a buscar para asignarle la misión de Cuito Cuanavale. Es un Héroe en MAYÚSCULAS. Igual que su sustituto, el General López Miera, de quien he escuchado (por la vía de mi padre, quien fue su subordinado y compañero cercano) las mejores opiniones como militar de carrera. Éxitos en su nueva tarea.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿vos imitás a Frank Delgado? ¿desde cuando?

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Esperanza hermana, siento decirte que el cumpleaños de Frank es el 19 de octubre. Si lo queréis felicitar de todas maneras pues ¡¡hala!!!.

Besos

A_Abdo dijo...

Estimado Profesor Ricardo J. Machado:

Aprecio sus profundos comentarios y análisis diversos que publica en Segunda Cita.

Como una de las bondades del sitio es el intercambio con personalidades de experiencia en variados temas, quisiera si lo considera, aprovechar la suya.

Repaso en voz alta algunas opiniones personales antes de ir a las preguntas.

Considero que el método científico puede ser aplicado por cualquier persona independiente a su nivel de escolaridad. Se trata de identificar un problema a resolver, pensar en cómo resolverlo, generar ideas e hipótesis que luego deben ser comprobadas. Lo descrito es una investigación; que debe poder ser replicada por quien quiera comprobarla, y su resultado final debe poder ser defendido ante cualquier oponente.

Otra situación, es transitar por el proceso para alcanzar la categoría científica de Doctor en Ciencias en determinadas ramas. Entiendo que implica un mayor esfuerzo y dedicación. Se debe demostrar el conocimiento en variados temas como filosofía, bioestadística, etc. Con mayor conocimiento y preparación, también debemos identificar un problema a resolver, pensar en cómo resolverlo, generar ideas e hipótesis que luego deben ser comprobadas. Tendremos así una investigación, que debe poder ser replicada por quien quiera comprobarla, y su resultado final debe poder ser defendido ante un tribunal científico.

En ocasiones las tesis de doctorados se presentan ya con aplicación de resultados, otras pueden presentarse como propuesta a implementar. Creo que la implementación y la evaluación de "vida real" será el principal aporte y utilidad, por encima del valor del documento escrito.

Algunos participantes del debate han citado algunas desviaciones del proceso, que considero deben ser tenidas en cuenta, aunque no me referiré directamente a ellas.

Por su experiencia le pregunto: ¿usted considera que la categoría científica debe ser vitalicia? luego de un periodo de tiempo, por ejemplo, cinco años, ¿debería de ser evaluado si la investigación fue introducida a la práctica? ¿si el resultado del documento fue ratificado en la vida real?

Muchas gracias por su tiempo y conocimiento
Anselmo

Orlando Landrove dijo...

Gracias Jose Rafael por compartir tus vivencias en el Polo. Un fuerte saludo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que va haber que establecer que sea Doris la que de la orden...je...je...no es la primera.R3.

Kitty dijo...

Otra de Biden:

Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil publicó un vídeo en inglés: “Querido Joe: sabemos que la Casa Blanca está haciendo un acuerdo climático secreto con Bolsonaro. Nosotros, los brasileños, tenemos que advertirte: no confíes en Bolsonaro. Está diseminando covid, mentiras y odio. Es un extremista que dijo que tu elección fue un fraude. O la Amazonia o Bolsonaro. No puedes tener a ambos. ¿De qué lado estás?”.

esperanza dijo...

Querida hernana Doris

He visto en fb que algunos decían del día de Frank y como no aparecía el recordatorio en fb le he buscado en la Wikipedia

Y ahí confirmaba el dato :

Frank Delgado es un cantautor cubano perteneciente al movimiento conocido como La Nueva Trova, junto a trovadores de su generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Durante la década de los 80 participó en todas las plazas fijas y temporales de la Nueva Trova. Wikipedia

Nacimiento: 15 de abril de 1960 (edad 61 años), Consolación del Sur, Cuba

Y le he felicitado en fb y aquí

Sin embargo al abrir los datos de wikipedia pone :

Frank Delgado (Minas de Matahambre, Pinar del Río, 19 de octubre de 1960) es un cantautor cubano perteneciente al movimiento conocido como La Nueva Trova, junto a trovadores de su generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso

Ahora veo que Frank en fb me contesta y me dice que está averiguando de donde se ha sacado que es hoy

besos

Victoria dijo...

Disfrutando el concierto de Niurka y Malva. Ovación para ambas.¡¡¡

Lázaro Patricio dijo...

José Rafael(14:51) me hiciste recordar los tiempos que vivimos con tanta ilusión, yo hice mi entrada en marzo del 88, pero no recuerdo el día.
Siempre te escuche decir lo que escribes en el comentario, de que Fidel tuvo la visión de subordinar el polo científico al consejo de estado y directamente de su mano,creo que el sabia que para lograr lo que se ha logrado tenía que ser así, la burocracia y las trabas de los ministerios y entidades hubieran acabado con el proyecto científico que nacia en aquellos años.

Mariola dijo...

Genial el concierto!!! Bellísimas! Y talentosos todos!

Gracias ♡Silvio Muy Amado♡ por compartir☆

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tengo una anécdota interesante con el Comandante Cintras.
Nuestro gran amigo y compañero recientemente fallecido Omar Oliu y su esposa Fedora estaban trabajando como médicos militares en el sur en un hospital FAR.Resulta que Cintras iba a viajar en un avión AN 26 hacia el frente pero como no se sentía muy bien fue a ver a Oliu y este comprobo' que tenia paludismo le dijo que así no podía hacer el viaje.Cintras insistió'pero Oliu siguió'firme y al final,disciplinada mente Cintras no fue'al viaje.Pues bien,ese avión fue' derribado por un error por nuestra propia artilleria antiaérea y fallecieron todos sus tripulantes.Entre ellos fallecio' un gran amigo y compañero de mi juventud y luego aquí en La Habana,el General Francisco Cruz Bourzac (Paquito);un duro golpe.Parece que a Cintras no le tocaba todavia.Oliu siempre hacia este relato.R3.

A_Abdo dijo...

Hermoso concierto. Un oasis en medio de la pandemia.

Gracias

yamirys valle glez dijo...

LUCAS, te digo LUCAS, porque una de mis mejores amigas, Arlen recién graduada de Automática, en el 95 la ubicaron en Inmunoensayo, y cdo empezaste a participar en el blog, me comentó que te conocía. ..y que muchos te nombraban en el trabajo LUCAS... y así quise nombrarte yo también.

Mi abrazo también, para ti por tantos años dedicados al POLO CIENTIFICO.( desde la PC, mi AZUL)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,Donald Biden,digo,Joe Trump,digo Joe Biden ya tiene en su haber el primer afroamericano muerto por la policia,a pesar de tener una mestiza de Vice...que pais!,como dice Resoples.R3.

Mariola dijo...

Uuuh!!! Entonces ...
... 🎈 Feliz NO cumpleaños 🎂 a Frank Delgado🎁 ...

... Yo le hice caso a ♡Silvio♡ 14:03 ...(; si es que no lo borró ;).

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gracias a esos músicos argentinos por esa bonita canción dedicada a las vacunas cubanas, en especial la SOBERANA y a nuestro pueblo, parecía hecha por un grupo de nuestro país, me conmovió realmente la interpretación que hicieron.


Viva la amistad sincera entre argentinos y cubanos.
Viva Cuba Libre y SOBERANA
Saludos
Sergio

Ariel dijo...

Ya aclarado que no es hoy el cumple de Frank. Me había extrañado el mensaje de Espe, porque yo siempre lo saludé los 19 de octubre.
Pero Silvio, eso de que vos lo imitás, lo dije yo? Habrá sido por algún comentario que hice alguna vez y no recuerdo? (Cosa altamente probable) Algo pude haber dicho, no recuerdo en qué contexto, pero seguro no es lo que pienso.
O quizá se trate de un tocayo...
Al menos has logrado revolver mi cabeza pensando lo que alguna vez pude haber dicho por aquí, y eso que escribo poco...
Un abrazo,
Ariel

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/389489-cientificos-descubren-glaciar-dia-juicio-final-derretirse-mas-rapido

Doris dijo...

Dice Frank Delgado:

"No se por qué extraña circunstancia en mi entrada a Wikipedia aparece que nací el 15 de abril de 1960. Tampoco sé quién seleccionó la foto de mi entrada de Spotify. Aunque son mis canciones en la foto aparece Frank Delgado el DJ (yo también lo soy o lo era en un lejano pasado) del grupo Deftones.
Parece que por esa confusión tengo (todo es relativo) un buen numero de reproducciones.
Saben cómo puede ser corregido? No me siento bien haciendo usufructo del talento de otros y no me gusta ser 6 meses mas viejo de lo que soy. Felicítenme los 19 de Octubre.
Agradezco mucho a los que hoy me mandaron sus parabienes."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys a las 18:19, se me hizo la luz, porque siempre me pregunté por qué me llamabas por mi segundo apellido, cuando eso fue exclusivo y único de quienes me conocieron en esos 28 años en el mundo de la Biotecnología. Imaginate que cuando era militar, me llamaban "Primer Teniente Rafael", en un mundo donde por reglamento te llaman por los apellidos. Ahora lo entiendo todo. ¿Te refieres a Arlene Fereira? La saludas de mi parte porfa. Yo también tengo una sorpresa para ti, porque el mundo es un pañuelo...

silvio dijo...

Ariel, fue cuando publiqué "Viene la cosa" que dijiste que parecía de Frank. Supuse que porque era son y medio jodedora, como muchas de Frank. Conste que no me puse bravo (siempre me ha gustado parecerme a lo bueno).

yamirys valle glez dijo...

Esa misma Armen Fereira Pérez !!!!! Lucas, somos amigas del alma desde que teníamos 15 años!!!...hoy mismo trasmito tus saludos.💙


Y me dejarás intrigada con esa sorpresa???...jajajajaja.

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

Pero ya una vez te lo había comentado en el blog...que Arlen, mi amiga te conocía. ...así que la luzzzz..te la di hace rato...jijiji


También. ..hay otra verdad...aquí nombro a muchos sciteros por su PRIMER apellidos...hay muchos nombre iguales.👍💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción que más me gusta de Frank Delgado es "Orden del día", absolutamente genial y cubanísima. La escuché por primera vez en la voz de Benito (con Mayouhacán). Como ĎJ vi a Frank una vez en tándem con Luis Alberto García en la DiscoTemba de El Sauce los domingos por la tarde, acompañando a unas amigas que estudiaron con él en los Camilitos. Mucho Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang y similares. Pusieron a bailar a todo el mundo.

yamirys valle glez dijo...

Sigo pidiendo permiso...

Así me respondió Arlen a tú saludo., Lucas

"Si, claro, mandale saludos de mi parte. Dile que yo te dije que todavía recuerdo su conferencia magistral sobre la bolsa cuando la crisis economica de los tigres de Asia en el 97."

Carloncho dijo...

Querido Silvio y familia

Bueno, creo que más de uno felicitamos equivocadamente a Frank jejeje pero es maravilloso celebrar la vida en cualquier caso.

Hace un tiempo Frank contó una anécdota sobre un partido de Ping Pong contigo en la Casa del Joven Creador, en donde se batieron un duelo muy reñido, un recuerdo de vieja data que me pareció muy divertido conocer de esas habilidades de los dos trovadores en ese deporte

Un abrazo desde Bogota

silvio dijo...

Sí Carloncho, nunca me he destacado en ese frente, qué se le va a hacer...

yamirys valle glez dijo...

Yo soñé llevar una mesa de ping-pong...al encuentro 5to de sciteros. ..hasta con la gente del "inder"...de la Habana vieja...los tenía convencidos de q me prestarán la mesa..para llevarla hasta el Centro Pablo.....jajajaja

Oye que cuándo me pongo "entusiasta"..... .....jajajaja.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viva Cuba Socialista, nuestra Cuba Socialista, MAMBISA Y SOBERANA.
Viva nuestro Partido Comunista y su Congreso.
Adelante cubanos como en Girón a luchar por nuestro Socialismo, por nuestra CUBA
Viva Raúl Viva FIDEL
Viva la PATRIA.
Honor y gloria a los que cayeron en Girón y a todos los que desde 1868 nos legaron su ejemplo.
Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia 12:32 (de ayer al mediodía): por tratarse de Argentina, estamos de acuerdo en darles las vacunas a cambio de... ¡vacas! Todo queda en familia. Ustedes no las van a echar mucho de menos y así contribuyen con nuestra recuperación ganadera. 🐄🐂🐃🐮😜

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Me apunto a la carta de Esteban Morales a Biden de la entrada anterior pidiéndole respeto a la soberanía cubana y el fin del bloqueo que nos trajo Silvio y a la de las comunidades indígenas de la Amazonía pidiéndole que no apoye los intereses asesinos de Bolsonaro para con la Amazonía que trajo Kitti, aunque mis
sensaciones sean más parecidas a las que plantea René R3.
Habrá que seguir luchando
Osasuna,kultura, farra ta Askatasuna!
(Salud, kultura, diversión y libertad!)

Ariel dijo...

Tenés razón Silvio! Ésa fue mi sensación cuando escuché “Viene la cosa”! Justamente por lo que comentás, son, jodedora, divertida y que mete el dedo en la llaga. Mirá que tenés buena memoria! (Como Frank, je, je).
Un abrazo,
Ariel

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi Google se promueve como si fuese de hace 3 días, la noticia del concierto 84 por los Barrios en la Habana Vieja. Alerto por si acaso.

yamirys valle glez dijo...

16 de abril,

COMIENZA EL 8 CONGRESO DEL PARTICO COMUNISTA DE CUBA.

Y vuelvo a estar en las EXPECTATIVAS!!!

(y no quiero que aflore en mi ,actitud reservada..o pesimista)

Cuba necesita que el Partido sorprenda PARA BIEN a su PUEBLO!!!

Vamos a andar!!!! cómo lo exige éste momento histórico y el presente de CUBA!!

silvio dijo...

CUBA Y LAS RELACIONES CON SU EMIGRACIÓN
Por Jesús Arboleya

Existe un consenso bastante extendido en Cuba, de que el país está necesitado de una política encaminada a una progresiva integración de la emigración al funcionamiento de la nación y la satisfacción de sus metas de desarrollo. Ello constituye, por demás, un reclamo de la mayoría de las familias cubanas, afectadas por el desarraigo de muchos de sus hijos.
De igual manera, entre los emigrados es posible observar un apoyo mayoritario a todo aquello que signifique un mejoramiento de las relaciones con la sociedad cubana y diversas organizaciones, en muchos países, trabajan en este sentido. Sin embargo, no se trata de una meta sencilla, toda vez que contra este proceso conspira la acumulación de grandes confrontaciones, generadoras de odios e incomprensiones, que tienen su origen en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
Por demás, habrá que superar la resistencia de la poderosa maquinaria de la extrema derecha cubanoamericana, encargada de alimentar estas contradicciones, con una significativa influencia en la política norteamericana y en las propias actitudes de los emigrados cubanos residentes en Estados Unidos. En estas circunstancias, al menos en la mayor parte de los casos, las relaciones de Cuba con su emigración no podrán ser construidas sobre bases doctrinales, más allá del respeto común a la independencia y soberanía de la nación.
Al margen del reconocimiento de los errores, excesos e injusticias que pueden haber sido cometidos en determinado momento, sería insensato suponer que, para lograr un entendimiento, los revolucionarios cubanos renieguen de una obra de la que se sienten orgullosos, entre otras cosas, por haber beneficiado a la mayoría de la población, incluso a buena parte de los actuales emigrados.
La emigración igual tendrá que revisar un comportamiento histórico que, con la excusa de la lucha contra el comunismo, ha servido de cobija a las peores agresiones contra su país de origen, pero no es de esperar que los emigrados modifiquen su ideología, cualquiera que esta sea, ni los criterios que determinan sus preferencias políticas, aunque se contrapongan con el régimen socialista cubano.
Se impone entonces la búsqueda de un diálogo que no se centre en las diferencias ideológicas y políticas, sino que esté basado en el respeto a posiciones muy diversas -por eso se llama diálogo-, con el objetivo de identificar áreas de interés y beneficio común, que consoliden en la práctica los vínculos posibles, bajo el prisma del bien para la nación.
Para Cuba, tiene una importancia estratégica promover la integración de la emigración a la vida del país y así atenuar sus impactos demográficos, sociales y económicos más negativos. También para los emigrados es vital el contacto permanente con la sociedad cubana, no solo por lo que significa el vínculo familiar, sino porque ello contribuye a su propia identidad y la de sus descendientes, especialmente los que radican en Estados Unidos.

silvio dijo...

Cuba y las relaciones... (2 y fin)

La política cubana debe promover un sentido de pertenencia entre los emigrados que, además de lo sentimental y cultural, esté basado en un respaldo legal de su ciudadanía, así como en el acceso a beneficios sociales y económicos que resulten de la vinculación con Cuba. Sentirse protegidos por el sistema de salud cubano o la posibilidad de que jóvenes emigrados estudien en el país, ha sido una demanda histórica de diversos sectores de la emigración, que en la práctica quedó satisfecha para los que salieron del país a partir de las reformas a la ley migratoria de 2013, y que pudiera extenderse al resto.
De igual manera, hacer negocios en o con Cuba, o adquirir propiedades en el país, no puede ser visto como un favor de los emigrados, sino como una inversión mutuamente conveniente, que el gobierno debe proteger y los emigrados defender, en correspondencia con sus propios intereses.
Estimular el intercambio cultural y deportivo redundaría en beneficio de todos y contribuiría al patrimonio y el prestigio nacional. De igual manera, aportaría al mejoramiento de las relaciones, alentar la contribución de los emigrados a proyectos de beneficio social, sin que esto se perciba como una limosna vergonzante. El sentimiento de que es justo retribuir a la sociedad que contribuyó a su formación está presente en muchos emigrados y aceptarlo con dignidad, es un gesto que se agradece.
Esta realidad no puede ser construida “para los emigrados”, como a veces se ha intentado, sino que debe ser el resultado natural de las reformas económicas aprobadas en el país y su extensión a otros aspectos de la vida nacional. De lo que se trata es de asumir una versión más inclusiva de la sociedad cubana, al margen de la política norteamericana y de las fuerzas que tratan de dividirla.
Aunque parezca una utopía, no es imposible, basta atender a nuestros jóvenes, donde quiera que vivan, para percibir una mirada distinta respecto al tema migratorio y las relaciones con la emigración.

silvio dijo...

A las puertas del VIII Congreso
por Julio Carranza

La reciente reunión del Presidente de la República y el Primer Ministro con actores del sector cooperativo y privado de la economía, precisamente en la víspera del Congreso y la ratificación de la construcción de una economía más diversa y descentralizada en sus formas de propiedad y gestión, bajo el liderazgo, pero no el monopolio, del sector estatal, con un mercado regulado pero activo y una planificación estratégica y no burocrática, sumado a las medidas para reestructurar el sector agropecuario, es un muy buen augurio de que la imprescindible e integral reforma económica que el país necesita podría avanzar de manera más firme y coherente como muchos colegas venimos proponiendo desde hace tiempo.

Podrán y deben haber debates y ajustes sobre la marcha, pero si la voluntad política y la evidencia práctica se expresaran firmemente a favor del curso de la reforma, si lo planteado en el documento de la Conceptualización y lo contenido en la nueva Constitución ganan vida y dinamismo, si los resultados del Congreso confirman con su autoridad política este curso, estaríamos en la ruta para la superación de los tremendos desafíos que enfrenta Cuba hoy, con la preservación del socialismo y la soberanía nacional, pero también de la eficiencia, el bienestar, el desarrollo, la democracia y la prosperidad de la sociedad.

Hay que seguir con atención los acontecimientos, es mucho lo que está en juego y el tiempo es una variable crítica.
Ojalá que así sea!

16 de Abril 2021 7:49 a.m.

reymc dijo...

Ya estoy hoy a la expectativa! Hoy se comienza algo que nos dará al menos algunas respuestas a los que todavía creemos que la Esperanza es lo último que se pierde. Veremos!

Luis Ramón dijo...

Buen dia y feliz viernes.

Cuando las noticias no son buenas y solo esperas que llegue una tatagua.

Cine Finlay dijo...

Silvio....Estuvo excelente la presentación ayer de Niurka ,la vi en el Face...al menos algo refrescante ante tanto pesimismo...En Cuanto a Frank,siempre recuerdo en una presentación alguien se la pasaba pidiéndole una Canción tuya creo que Ojala y ya después de un rato de soportar al impertinente ...Frank le dijo que Tu Y El Habían hecho un pacto de caballero con el que Tu nunca Cantarías una Canción de El y por ende el no lo haría con una tuya...y a Pesar del Tiempo Tu Mantenías el Trato y por ende a esta Altura el no Podía Romperlo...Ahí mismo el Publico empezó a reírse y el impertinente se callo

Lien dijo...

Lebis!... a ver si nos topamos, compay!... te leo y disfruto como siempre… leí tu apretazón de pecho recordando aquel viaje que me aprieta también el mío!... y siento tus sensaciones a las que quisiera insuflarle algo de mi verdesperanza guajira rebencúa…

Hoy amanecí de verde olivo… por nada en particular, solo porque me tocaba en la rotación esta ropita… pero me gustó que así fuera porque ese color me empuja y me salva… adoro ese color... independientemente de cualquier carga simbólica que tenga para mí… que la tiene!…

Y al pecho me colgué corriendo antes de salir… tu medallita vascubana!... la del guerrillero terco… la del cordoncito verde que tejiste volando a apenas segundos antes del abrazo de despedida…
YO, COMO MARTÍ, CREO MUCHO EN ESOS CONTAGIOS!...

Como creo en el contagio del puñado de rojiverdes y rojinegros que llevo dentro… por los que milito y asumo… hoy me laten Martí y Baliño, Villena y Mella, Ernesto y Fidel, Vladimir y el par de alemanes … y un burujón puñao de gente más que sueña y lucha por lo que sueña… con ellos voy llena de fe y amor a por esos sueños compartidos… con ellos no me hacen mella tanta burla, chanza, sarcasmo y mala fe que pululan por doquier, a veces hasta disfrazados…

Yo creo a morir en esta esperanza!… en este verde horizonte que es el comunismo!...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por los mecanismos obsoletos establecidos en que el etado controla y administra más de lo que puede la población sufre mas.Ej:los puestos y timbirichis estatales de ventas de viandas abren y cierran a la hora que les da su real gana y venden hasta que quieren;si fueran particulares no seria asi,estoy seguro.
Espero,y es lo ultimo que voy a esperar,es que en este congreso se tomen las medidas neesarias para cambiar muchas cosas.R3.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Hoy cumple 100 años Doña Chavela Vargas. La escuché por primera vez hace como 30 años y me sorprendió aquella voz ronca pero con una carga de sentimientos impresionante. Luz para ella donde quiera que esté!!!!!

Hoy 1040 casos...9 fallecidos...¿¿hasta cuándo, por favor????😥😥😥😥😥😥😥

Del Congreso...nada que decir. Ojalá y me sorprendan

Ayer disfruté del concierto de Niurka, María del Henar, Oliver y Malva. Ma-ra-vi-llo-so....!!!!!!👏👏👏👏👏👏👏👏

Besos grandes para todos

reymc dijo...

Mal comienzo!, no están transmitiendo el inicio del Congreso por la televisión, eso me indica que solo veremos lo que se "pueda" ver después de pasar la censura. O saldrá el famoso "resumen" que hace el NTV muy abarcador como siempre. Perdonen mi quizás apresurada alarma. Es que las expectativas son altas. Quizás puse mi cara demasiado alta!

Doris dijo...

Regalazo!!!! Luis Eduardo Aute en concierto en el Canal Clave...😍😍😍😍😍😍😍😍😍

Mirta Núñez dijo...

A las nueve de la mañana de hoy 16 de abril de 2021 comenzó el 8vo. Congreso del PCC y no hay trasmisión directa de la jornada inaugural. Reviso todos los canales y en CLAVE me encuentro un maravilloso concierto de Aute.

Eduardo Ortega dijo...

Hasta donde conozco lo del Congreso se va a trasmitir de forma diferida. Pero caramba, el inicio, la inauguración, podían ponerla en vivo. Es un error no poner a la gente a resonar con el evento.
SALUDOS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,ante la situación te propongo lo siguiente:te envío mis dosis de la vacuna y tu me mandas una vaquita.No te preocupes por mi,el que tiene un "socio " tiene una vacuna,lo que no tengo es amigos con vacas.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se cumple un año de la partida del escritor Luis Sepúlveda, tu amigo. Le Monde Diplomatique ha distribuido los últimos textos en los cuales trabajó para publicar durante el año 2020.
ÚLTIMOS TEXTOS LUIS SEPÚLVEDA

Un abrazo en estas fechas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace mas de 2 mil años que Dios habla a su pueblo diferido, primero a través de los ángeles, luego por mediación de Jesús. ¿Por que aquí habría de ser distinto? Lo superior suele llevar implícito tener su propio espacio y tiempo inescrutables. ¿¡Cómo va a ser En Vivo y En Directo?!
Si me dijeran un juego de pelota...

Lázaro Patricio dijo...

Esperaba un programa especial desde el Palacio de convenciones donde se transmitiera en vivo el congreso.
Creo que por las expectativas creadas en el pueblo y por lo que significa este congreso debió ser así.
Pero nada nos queda esperar y ver lo que quieran que veamos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí no me sorprende que no se haya transmitido en vivo la inauguración del congreso. Más bien lo esperaba. Estaba preparado para eso.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Leyendo a Jesús A. es muy alentador que exista el consenso del diálogo en materia de emigración y su integración y pertenencia.

Esto es beneficioso para cualquier nación, no es sencilla la política de reinserción, empero no es imposible y a la vez es lo más humanitario para las familias que guardan la esperanza de volver a estar juntas y reunirse.

///

Muy optimista, Julio Carranza en el tratamiento y reafirmación de una economía más diversa, por el recién iniciado congreso.

Muy atenta y expectante, todo lo mejor para el pueblo!

Desde que le escribí a ambos en aquellos años y le envié al Comandante a través de ♡Silvio♡ la misiva que amablemente llevó hasta Cuba; no he dejado de sentir en mi corazón que una parte de mí pertenece allá.

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

Doña y yo amanecimos brocha en mano. Aceite y vinil. Y en la otra el vaso. Estimulo y justificación: si quedan " cucarachas" es por el licor. Raspamos y embellecemos lo feo, rejuvenecemos lo viejo.
La esperanza no es lo ultimo q se pierde , no se pierde , nos la pierden.
Solo le pido al "octavo" corazón en la tierra , en el guiro la ciencia y en las manos velas y no anclas. Nuevas formas y no viejas consignas. Esta nación se lo merece.
El mango el aguacate y la guanábana tienen fruto , la cereza y la guayaba flores.
A pesar del otoño, el invierno y la sequía : creceremos.
Mi patio lo dice. Los q quieren libre y prospera la patria también.

Mariola dijo...

Jajaja, Giordán, no se a otros ... jajaja ... pero a mí me habla en directo ... jaja ... solo tengo que callarme y escuchar ...

... Debo ser como los "socios" de Renecito jajaja o los amigos que no tiene jajaja con vacas ...

... jajaja Renecito! ... Dios proveerá!

Armando dijo...

El imperio trasmite en directo el asalto al capitolio, y desde Marte al Opurtinity.
Una pequeña isla del caribe no trasmite en directo el Congreso del "alma y guía de la nación"

¿Quinn lo hace mejor?

Fe, esperanza y hasta caridad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Despierten...la tv transmitira' algunos de los temas tratados en el congreso,según un locutor en Cubavision.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

escribe mensajito de resumen tempranero y se perdió en el éter.

** muy buenos y de acuerdo con ellos los comentarios de arboleya (sabio también en ese tema) y Julio Carranza

** también me parece que era mejor transmitir la inauguración en vivo.

** voy a buscar los resúmenes que R3 acaba de anunciar...

** me emocionó, guajiramente, el comentario de lien: toda pasión colorida y rebencúa. cariños pa la familia oriental.

** envío esto y voy pal NTV.

abra-sones rápidos

victoriano

silvio dijo...

Pedro Monreal en Twitter (4 observaciones sobre las PYMES):
@pmmonreal

1/4 Cuatro observaciones sobre las PYMES. En primer lugar, conocer las razones precisas por las cuales los argumentos a favor de la legalización de las PYMES del congreso del PCC de 2016 no se materializaron, ayudaría a entender la dinámica de lo que se anuncia ahora

2/4 Segunda observación sobre las PYMES: la falta de acción hasta ahora respecto a las PYMES es parte del serio problema de secuencia del “ordenamiento” por no haberse creado capacidad de respuesta de oferta antes de aumentar súbitamente la demanda

3/4 Tercera observación: no se necesitaría una ley de PYMES para legalizarlas; una normativa de menor rango, como un Decreto-Ley, sería suficiente para poner en marcha su legalización. La ley más abarcadora de las PYMES (en esencia para apoyarlas) pudiera venir después

4/4 Cuarta observación: “meter en el mismo saco” a las PYMES privadas y a las pequeñas empresas estatales es una noción muy cuestionable, son dos tipos de entidades muy diferentes con necesidades muy distintas

9:09 a. m. · 16 abr. 2021

Sender Escobar dijo...

https://www.hypermediamagazine.com/columnistas/fiebre-de-archivo/leonardo-padura-entrevista/

Lien dijo...

Un dato: En Cuba (y creo que en el resto del mundo), un Viernes de 9 a 12 de la mañana y de 1 a 5 de la tarde, con todo y pandemia, la GRAN MAYORÍA de la gente está TRABAJANDO, sin acceso a TV ni a nada por donde poder ver en vivo ni un congreso, ni un concierto, ni un juego de pelota…

Como con las sesiones de la Asamblea… es más factible transmitir todo lo posible en los horarios de 6 de la tarde en adelante…

Igual confieso sinceramente que yo PAGARÍA porque se transmitiera en vivo para que todo aquel que pudiera lo viera y colmar hasta la más mínima expectativa… y luego se retransmitiera a esos horarios…

Así hasta uno pudiera escaparse al vuelo acá a ver alguito y chismear o luchar algún adelantico que dieran los que sí pueden verlo… como hacemos con la pelota… con los conciertos…

reymc dijo...

Como había temido: Un resumen del NTV con una periodista leyendo un "guión" y lo poco que me dejaron escuchar me dejan un inicial sabor amargo al escuchar más de lo mismo y frases de las que seguro serán bandera para los dinosaurios los que seguirán levantando todos los obstáculos posibles para cambiar profundamente lo que se debe cambiar. Es una primera impresión muy amarga y decepcionante, amén del para mí craso error de no transmitir directamente el Congreso por televisión.
No se merecen casi 11 millones de personas conocer como se decide su futuro y si de verdad esa fuerza de vanguardia merece que todo el pueblo deposite en ellos su confianza? La primera acción para mi sería la total transparencia, no el guión pre elaborado y filtrado por los censores!
Es mi humilde pero sincera opinión.
Seguiré expectante, todavía quiero sorprenderme gratamente.

Patricia Moda dijo...

Hoy necesitaba relajarme un poco de conexiones , de ruidos etc...

Me fui al Rosedal en los Bosques de Palermo, que gracias a Dios vivo tan cerca que voy caminando.

Allí frente al lago y los inmensos rosales, contemplando la naturaleza, con un silencio divino (que es de no creer en medio de esta ciudad), disfrutando de patos y ganso, de cantidad de pájaros distintos que parecían jugar y hasta de los bichos.

Allí fue un escenario perfecto para deleitarme de la maravilla del concierto de ayer.

Dejo x aquí también mi ¡BRAVOOOO!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puse Telesur porque ellos suelen transmitir completo lo que a nosotros interesa, y aquí nos editan. Pero esta vez tenían la secuencia del discurso de Charlot en la película El Gran dictador. ¡Qué vigencia! Grande Mr Spencer.

Patricia Moda dijo...

Jorge , René, me han hecho reír.

Lamentablemente debo informarles que han puesto tope para la exportación de carnes...(intentar con las mismas medidas de siempre lo que invariablemente no funcionó...), como poner topes a los precios (como siempre) pensando que ésta vez no habrá desabastecimiento...hay y cuando no hay suben los precios, entonces controlamos más, el círculo vicioso de siempre.

René, Jorge, estamos lejos de los tiempos en que los hijos de papá, tomaban un pasaje en barco a Europa y llevaban literalmente la vaca atada, para tener leche fresca...

De ahí nació el dicho muy común en Argentina, cuando a uno le va muy bien económicamente decirle que vos xq tenés la vaca atada...

Intentaré si logró volver a Cuba llevar aunq sea un ternerito, eso sí cobro x adelantado mi vacuna 😉

victor casaus dijo...

hola victoria

gracias por traer el recuerdo de LUIS SEPÚLVEDA.

hace tiempo puse aquí en SC su formidable poema sobre las mujeres, las compañeras.

abra-sones chilensis,

victoriano

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No transmitir en vivo las sesiones del congreso del PCC me parece que no acerca mucho esa organización a la masa de más de 10 millones de ciudadanos no militantes a quienes dice representar y erigirse como fuerza política superior de la sociedad y el estado. Eso sin contar los miles de "si militantes" que no son delegados al congreso y que tampoco se enteran de lo que allí se discute. Transparencia y cero secretismo es lo que necesitamos ahora del máximo evento de la vanguardia cubana. Cuando estás en absoluta minoría y detentas el poder total por las razones que sean, debes andar con pies de plomo en todo lo que haces. Actuar de otra manera es un error. Así lo pienso y creo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,me conformo si me traes unos cuantos bisteses (ya no se ni como se escribe),imaginate,son años de ausencia...tu vacuna esta'segura.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rt está dando noticias que aquí no se han dado sobre el congreso...siempre "detrás del palo".R3.

Armando dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210416/el-yuan-digital-chino-una-reinvencion-del-dinero-que-sacudira-el-poder-del-dolar-estadounidense-1111266397.html

RosaNazar dijo...

Qué deleite ayer el concierto de las virtuosas chicas y Oliver!!! Saludé a Niurka por otra red... OVACIÓN PARA ELLOS!!!

Frank Dubrocq dijo...

"Sin Novedad en el Frente"
Debio a mi parecer transmitirse en vivo y despues volverlo a transmitir para aquel que estuviese trabajando .
Lo mas novedoso sera el nuevo 2do Secretario ,figura de gran importancia para la vida politica del pais, la nueva conformacion del BP y el CC.
Fuera de eso no creo haya nada distinto.
Esperemos por el resumen en la MR.

Ernesto González dijo...

Chavelonga cumple 100 y sigue con nosotros. Se me coló en la novela que ya he terminado, por esa forma inigualable de decir las cosas como son. Además de sentirlas con esa intensidad tan suya.

Patricia Moda dijo...

Creo que puedo llevar cortes cerrado al vacío.
Espero no me lo boten en la aduana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No comparto esa urgencia por conocer lo que se discute en el Congreso. Al fin y al cabo no tenemos ni voz ni voto ahí, así que ya nos enteraremos, a su tiempo.
Por lo pronto vi en Telesur un fragmento de lo que dijo Raúl en la apertura; lo esperado, o parte de lo esperado.

Victoria dijo...

Víctor, aquí está el poema Las mujeres ... Luis Sepúlveda.

Las mujeres de mi generación abrieron
sus pétalos rebeldes de rosas, camelias,
orquídeas y otras yerbas,
de saloncitos tristes, de casitas burguesas,
de costumbres añejas,
sino de yuyos peregrinos entre vientos.
Porque las mujeres de mi generación florecieron
en las calles, en las fábricas,
se hicieron hilanderas de sueños,
en el sindicato organizaron el amor
según sus sabios criterios.
Es decir, dijeron las mujeres de mi generación,
a cada cual según su necesidad
y capacidad de respuesta,
como en la lucha golpe a golpe,
en el amor beso a beso.
Y en las aulas argentinas, chilenas o uruguayas,
supieron lo que tenían que saber,
para el saber glorioso
de las mujeres de mi generación.
Minifalderas en flor de los sesenta,
las mujeres de mi generación
no ocultaron ni las sombras de sus muslos,
que fueron los de Tania.
Erotizando con el mayor de los calibres
los caminos duros de la cita con la muerte.
Porque las mujeres de mi generación,
bebieron con ganas del vino de los vivos,
acudieron a todas las llamadas
y fueron dignas en la derrota.
En los cuarteles las llamaron putas
y no las ofendieron,
porque venían de un bosque de sinónimos alegres:
minas, grelas, percantas, cabritas, minones,
gurisas, garotas, jevas, zipotas,
viejas, chavalas, señoritas.
Hasta que ellas mismas escribieron
la palabra Compañera,
en todas las espaldas
y en los muros de todos los hoteles.
Porque las mujeres de mi generación nos
marcaron con el fuero indeleble de sus
uñas la verdad universal de sus derechos.
Conocieron la cárcel y los golpes,
habitaron en mil patrias y en ninguna,
lloraron a sus muertos y a los míos como
suyos, dieron calor al frío y al cansancio
deseos, al agua sabor y al fuego lo orientaron por
un rumbo cierto.
Las mujeres de mi generación parieron
hijos eternos, cantando Summertime les
dieron teta, fumaron marihuana en los
descansos, danzaron lo mejor del vino
y bebieron las mejores melodías.
Porque las mujeres de mi generación,
nos enseñaron que la vida
no se ofrece a sorbos, compañeros,
sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.
Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas,
obreras, artesanas, actrices, guerrilleras,
hasta madres y parejas
en los ratos libres de la Resistencia.
Porque las mujeres de mi generación,
sólo respetaron los límites que superaban
todas las fronteras.
Internacionalistas del cariño, brigadistas
del amor, comisarias del decir te quiero,
milicianas de la caricia.
Entre batalla y batalla, las mujeres de mi
generación lo dieron todo y dijeron que
eso apenas era suficiente.
Las declararon viudas en Córdoba y en
Tlatelolco, las vistieron de negro en Puerto
Montt y Sao Paulo, y en Santiago, Buenos
Aires o Montevideo, fueron las únicas estrellas
de la larga noche clandestina.
Sus canas no son canas, sino una forma de
ser para el quehacer que les espera.
Las arrugas que asoman en sus rostros,
dicen he reído y he llorado y volvería a hacerlo.
Las mujeres de mi generación, han ganado
algunos kilos de razones que se pegan
a sus cuerpos, se mueven algo más lentas,
cansadas de esperarnos en las metas.
Escriben cartas que incendian las memorias.
Recuerdan aromas proscritos y los cantan.
Inventan cada día las palabras y con ellas
nos empujan, nombran las cosas y nos
amueblan el mundo.
Escriben verdades en la arena y las ofrendan al mar.
Nos convocan y nos paren sobre la mesa dispuesta.
Ellas dicen pan, trabajo, justicia, libertad,
y la prudencia se transforma en vergüenza.
Las mujeres de mi generación son como
las barricadas: protegen y animan, dan
confianza y suavizan el filo de la ira.
Las mujeres de mi generación son como
un puño cerrado, que resguarda con violencia
la ternura del mundo.
Las mujeres de mi generación no gritan,
porque ellas derrotaron al silencio.
Si algo nos marca, son ellas.
La identidad del siglo, son ellas.
Ellas: la fe devuelta, el valor oculto en un
panfleto, el beso clandestino, el retorno a
todos los derechos.

Victoria dijo...

....
Un tango en la serena soledad de un aeropuerto,
un poema de Gelman escrito en una servilleta,
Benedetti compartido en el planeta de
un paraguas, los nombres de los amigos
guardados con ramitas de lavanda.
Las cartas que hacen besar al cartero, las
manos que sostienen los retratos de mis
muertos, los elementos simples de los días
que aterran al tirano, la compleja arquitectura
de los sueños de tus nietos.
Lo son todo y todo lo sostienen, porque
todo viene con sus pasos y nos llega y nos sorprende.
No hay soledad donde ellas miren, ni
olvido mientras ellas canten, intelectuales
del instinto, instinto de la razón, prueba de
fuerza para el fuerte y amorosa vitamina del débil.
Así son ellas, las únicas, irrepetibles, imprescindibles,
sufridas, golpeadas,
negadas pero invictas mujeres de mi generación.

Mirtha dijo...

Saludos a todos..
Para refrescar la memoria,,de los siete Congresos anteriores se han transmitido en en vivo alguna sesión ? Me parece que nunca se ha hecho..o si ?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tiene razón, Benito a las 16:09. Además, en el periódico Granma, lo mismo con un poema que con aquel artículo, nos lo dijeron claramente: "¡Dejen a los que saben!". Que nadie diga que no están siendo coherentes.

Mirtha (16:19) creo que lo más cercano a "En Vivo" ha sido cuando han transmitido alguna sesión de la asamblea nacional diferida por unos minutos pero creo que nunca un Congreso (no sé primero y segundo, que yo estaba chiquito)

Ricardo J Machado dijo...

DOCTORES DURMIENTES. Estimado Abdo, comento en orden sus interesantes observaciones:

1- Sobre la opinión de que cualquier persona puede aplicar el método científico tengo otra opinión. La ciencia es un proceso de trabajo .Los investigadores somos obreros del conocimiento .Necesitamos dominar nuestros instrumentos de labor . Estadística y muchos sectores de la teoría sin los cuales no se pueden interpretar los datos. Eso lleva tiempo, esfuerzo y estudios. Horas nalga como diría Raúl Roa. Ud se refiere a casos excepcionales que aparecen muy de tarde en tarde. Casi siempre en las ciencias del comportamiento, alguna ciencia social a causa de condiciones relacionadas con la intuición. No es el caso de personas como Thomas Edison probablemente y otros inventores que ya son una especie en extinción. No he investigado el asunto. Nunca en otras como la Biología. Por ejemplo ponga a un superdotado cualquiera -que los hay-en un laboratorio y dígale que invente una vacuna. O a otro que sin base física o matemática que construya una torre Eiffel. El desarrollo de la ciencia no puede depender de los azares de la genética.

2- Tiene razón. Hay doctores que cuelgan los guantes. No son pocos que producen hasta cerca de los 50 años y después se acuestan a dormir sobre los laureles. Los hay que no mantienen un estudio continuo sobre las tendencias actuales de la ciencia. En algunas defensas he visto doctores hacer preguntas absurdas. También he visto que algunos enemigos del tutor se desquitan con el doctorante. Son asuntos relacionados con las debilidades humanas. Pero es un sector que mantiene un alto nivel ético. En reciente evento convocado por el centro de estudios Fernando Ortiz a la comunidad científica para discutir la política científica del país expuse mi opinión sobre la necesidad de tomar alguna medida sobre los que llamo ¨doctores durmientes. Creo que la solución sería aplicar una política de reconocimiento material y moral diferenciada. A cada cual según su trabajo. En muchos países la pertenencia a tribunales, las tutorías y oponencias se pagan aparte. Es un trabajo duro con la cabeza. Aquí no se paga. En este campo la medición de la calidad tiene muchos factores intangibles y no es fácil hacerlo. Se aplica una política igualitarista. Sintetizo mis experiencias de la participación en mas de 40 actos de defensa –algunas en el extranjero- en un libro en proceso provisionalmente titulado COMO SE FORMA UN DOCTOR. Espero un editor al menos en versión electrónica. Es la segunda parte de otro que edité en los 80 con el nombre de COMO SE FORMA UN INVESTIGADOR. (Algunos comerciantes lo venden por INTERNET) Compañeros de la Escuela Nacional de Salud Pública terminan de escanearlo como base para un taller cuando pase la pandemia.

3- En efecto hay doctorados que presentan hechos consumados. Son los que se realizan en el CIM y otras entidades del sector biofarmaceútico. Así es como debiera ser. En Alemania y otros países los doctorados se obtienen mediante 5 investigaciones ya aplicadas en la práctica .El segundo doctorado se obtiene con otras dos . Debiéramos analizar esa experiencia. Este enfoque tiene el riesgo de subestimar los proyectos doctorales en teoría de la ciencia, que también son importantes, aunque no tengan aplicación concreta inmediata. Esto se puede corregir con una adecuada política científica. Según mi información en Cuba se han defendido unos 17000 doctorados Tengo la hipótesis de que la mayoría han tenido como destino la gaveta. Esto debiera ser investigado.

Ricardo J Machado dijo...

4- En las tesis en Ciencias Sociales existen dificultades adicionales. En primer lugar, la endeblez de nuestras estadísticas. Se abusa del método de expertos, algunos de los cuales no lo son. En segundo lugar, porque tropiezan con los intereses de la burocracia que no quiere escuchar información desagradable. Le temen como al demonio. En mi tribunal de Sociología se defendió hace un tiempo una tesis sobre los bolsones de pobreza en La Habana, Habana vieja, Atarés y San Miguel del Padrón. Se dijeron duras verdades. Se concentra en ancianos sin familia y madres solteras afrodescendientes. No fue nadie del pcc ni del gobierno de esos territorios. Los cuadros de gobierno y partido debieran tener en su plan de trabajo asistir a las defensas de Sociología Psicología y Economía. Allí se ofrecen datos confidenciales de enorme importancia para la política y la gobernabilidad de nuestro sistema. Nuestros enemigos utilizan con intensidad esas ciencias. Pienso por ejemplo en el caso San Isidro. Si yo fuera secretario del partido del territorio hace rato tuviera un censo de personas vulnerables y pondría un duo de la UJC y FEU a visitarlos diariamente para sin hablar, ni decir quienes son, ni que los manda nadie y darle afectos y alguna ayuda material. A lo mejor se está haciendo, pero no tengo noticias.El enemigo está creando caldo de cultivo en esas zonas.

Una anécdota para concluir. Terminé mi doctorado en la sección de Sociología Económica de la facultad de Economía de la U. Humbolt de Berlín. Una vez le pregunté a mi tutor sobre la idea trivial de que los sociólogos son los médicos de la sociedad. Me miró y me dijo: “Nosotros somos los enfermeros, los médicos son los dirigentes del partido”.

La importancia de la gestión de nuestro presidente es que intenta preparar a nuestro gobierno como un médico para curar las enfermedades de la sociedad cubana, que no son pocas. Existe una patología que engendra el mismo desarrollo. Por ejemplo: mujeres altamente calificadas que no quieren parir o jóvenes que se hacen ingenieros y médicos gratis, para irse del país para vivir mejor. El presidente sabe como enderezar esto, pero necesita tiempo y superar la resistencia de la burocracia antisocialista que se va a oponer. Creo que debe vigilar los efectos del stress sostenido y percatarse que la burocracia lo estudia, para ver como descalifica su gestión, haciéndose como que se equivoca. Algunos van a querer hacerse doctores como dice Landrove.

Cuando la semana próxima Díaz Canel tenga el poder de los dos cargos debe sacudir la mata. El adversario confía en esas fuerzas; en que el socialismo cubano muera por las manos de los burócratas como hicieron en la URRS. Están enquistados en los monopolios estatales. El grupito de San Isidro es un señuelo, para desviar la atención del enemigo interno principal: la asfixiante centralización monopolizadora, principio del cual el socialismo se enamora (como ETECSA , Comercio Exterior y otros). Asistimos al fin del monopolio de Acopios después de décadas de atrocidades contra el campesinado cubano. Debemos seguir por ese camino, pero sin excesos. Lenin dijo que el peor defecto de un dirigente es la ingenuidad. Todos los que creemos que un socialismo inteligente es posible debemos apoyar al presidente con pasión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"¿El asistente se Raúl se habrá equivocado y le habrá dado el mismo discurso del 2016?" Se pregunta el hombre en una barbería semi-clandestina: "Dicen que, por la Covid, están prohibidas, pero yo no veo a ningun jefe peludo o con barba descuidada", agrega.
Y yo callado: ¡Qué le voy a discutir si tiene una navaja en la mano!

Lien dijo...

“Ecos de banderas”… de Arnaldo y su Talismán con otra tropa da artistas:

https://www.youtube.com/watch?v=PwX6ZsVa0MI

Timba riquísima con acordes de La Internacional y todo incluidos…


“Mambisa y soberana va,
La Isla que precisa andar
erguida frente al temporal:
Airosa va retando al mar.”


Trabaja duro y mira hacia adelante
Que aquí no hay marcha atrás!
Aquí la timba está cerrá!

.........................

Y ahora leo a Machado... qué maravilla!... yo quería contestar algo de lo preguntado... porque "estoy en el ramo"... pero menos mal que no lo hice... porque hubiera sobrado todo!...

Ahora solo me queda decir:

Yo creo que un socialismo inteligente es posible!... y sea quien sea que apueste y luche por eso, presida o no, tiene toda la pasión de mi apoyo y todo el apoyo de mi pasión!...

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver el videoclip Superficie

Interprete: Niurka González

Compositor: Daniel Toledo Guillen (socio mío además 🤭)

reymc dijo...

Algo bueno para refrescar la tarde, esta versión de Escaleras al Cielo.
https://www.facebook.com/watch/?v=239195477952905

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que me “da cosa” andar ‘cazando’ lo que dijo fulano o mengano para hacerme una idea de cómo irán las cosas, a partir de una interpretación que yo haga de lo dicho. Prefiero esperar a ver cómo van las cosas en la concreta, más allá del enunciado -que casi siempre es ambiguo.

Y Giordan: hace como 3500 años Dios condenó a su querido pueblo elegido a vagar 40 años por el desierto en busca de la tierra prometida de Canaán (que éste hubiera podido alcanzar, aún a paso de caravana pedestre y con impedimenta, en uno o dos meses máximo). Sus razones tendria. Aunque, aun sin ellas, hay que considerar que los había sacado de Egipto (con los patráypalante de las diez plagas mediante), y, sobre todo, un detalle: que mucho antes había hecho los cielos y la tierra y que era omnipotente.
Así, podía darse el lujo de diferir sus mensajes cuanto quisiera y usar profetas a discreción.

Doris dijo...

Para los que quieran adquirir el libro Decirlo Todo del Profe Guillermo, aquí lo están vendiendo digital:

https://www.superfacil.net/libreria/productos.php?producto=4138

Es una tienda virtual

Abrazos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente

** sé que seguramente se puso aquí en SC, pero puede alguien poner el vínculo del concierto con niurka, malva...?

** vi un video de unos músicos argentinos con una buena canción sobre SOBERANA 2. a lo mejor ya se comentó aquí. me gustó y la recomiendo.
en las imágenes (aunque no tocando) vi al trovador cubano (asentado en la argentina desde hace años) RAFELITO DE LA TORRE, hermano y fundador. ahorita me enteré que estaba ingreso en Baires con el virus. buenas vibras antivíricas para él.

** gracias a victoria chilensis por traer el poema de SEPULVEDA. lo re-recomiendo, a lo santi.

cariños múltiples antes de ver la MR

victoriano

Víctor Casaus dijo...

OVACIÓN
(no cerrada, sino abierta)

para RICARDO JOTA que termina su comentario 17:06 con estas líneas que también comparto (en los dos sentidos):

"Todos los que creemos que un socialismo inteligente es posible debemos apoyar al presidente con pasión".

victoriano

Mariola dijo...

De excelencia la exposición/respuesta del Dr. Machado al Dr. Abdo.

Cuando la inteligencia y la brillantez escasea tanto ... "o está en aislamiento por la interminable pandemia" ... una queda extasiada ante tanta sapiencia.

Muchas gracias y saludos al profesor J. Machado; un placer leerlo acá en la Cita☆

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores.
Me emociona saber que quizás sea la última vez que veamos a Raúl en estos eventos y a otros como el de la llamada dirigencia histórica para mí más que nunca, hoy necesarios!!.. pero la edad es la edad y hay que dar paso a los más jóvenes o a los nuevos dirigentes.
Nunca he visto transmisión en vivo de un Congreso , solo reportes e intervenciones y por supuesto la Clausura, más la continuidad de los acuerdos,etc. El país ha amanecido hoy en las redes sociales con memes y jaranas de vacas. Increíble!. Los cubanos nos reímos de todo!. Veremos los acontecimientos. Optimista!.
Hoy tuve la suerte de adquirir dos botellas de Rituales,220,00 cup cada una( las que dan por persona) en una tienda Panamericana a 5 cuadras de mi casa. Esa misma la venden en Revolico a 350,00cup, más costo de mensajería,80 cup. Más!. Ya tengo para brindar el fin de semana y para guardar.

Patricia Moda dijo...

Aviso que hoy vi que se subió el concierto en youtube.
En el canal de Flute Center of New York

Mariola dijo...

Rato musical🎵🎶

Qué HERMOSURA! el videoclip! Hermoso paisaje, cielo e imágenes.

Me escape a buscarlo y lo encontré bellísima y admirable Niurka.

///

Que power, cuanta polenta! el rockero cover de Escaleras al Cielo.

silvio dijo...

No se me abre , Doris, el sitio donde venden el libro de Guillermo (espero que tras consulta a sus familiares)

A_Abdo dijo...

Estimados Profesor Ricardo J. Machado y Silvio:

Muchísimas gracias por sus valiosos comentarios y experiencias compartidas en este importante punto de encuentro.

Su testimonio es para leer y re leer palabra a palabra y poner en práctica letra a letra.

Éxitos con sus proyectos de libros, que serán muy necesarios para transitar con ciencia hacia el futuro.

Saludos y salud

Anselmo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quien esperaba la MR?....je...je...?.R3.

Orestes H dijo...

Germán:

Siento tu misma sensación emotiva sobre Raúl y la generación de la conducción revolucionaria histórica.

Ví solo parte de su discurso. Me hubiera gustado verlo en vivo. Compatriotas que residen donde trabajo ahora me llamaron indagando donde podían verlo.

Confío lo retrasmitiràn en algún otro momento.

Lo que escuché además de trasladarme emoción, me gustó que Raúl siempre ha hablado claro y decidido.

Puede que para otras personas no haya sido así, pero para mí, su discurso que es el informe central fue crítico y sin negar los retos que tenemos.

Silvio, ví el concierto de tu compañera en el que intervinieron otras ejecutantes. Ciertamente de mucha excelencia interpretativa.

Tengo un amigo, joven cubano cienfueguero radicado en Belice, que es graduado de la escuela de música y fue miembro de la sinfónica de esa provincia. Se llama Yoelvis Medero.Tiene un alto concepto de tu compañera. Creo que recibió clases de ella. Le avisè del concierto y le gustó mucho tambièn.

Trasladale a ellas mis parabienes.

Saludos;

Orestes H

reymc dijo...

Raúl agregó que otros reclaman la importación comercial privada para establecer un sistema no estatal de comercio, “son estas cuestiones que no pueden generar confusión”. “Hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo. Cuando hablo de estos asuntos viene a mi memoria lo dicho por Fidel en la clausura del VII Congreso de la UJC en 1992”.
Dr Machado: Al parecer el Partido está bien enamorado de esos conceptos como bien usted plantea. Más caldo de cultivo para los retrógrados, deben estar de fiesta hoy después de ese discurso.
No me parece que hemos hecho bien la tarea en cuanto a aplicar las mejores prácticas de las experiencia de Vietnam y China. Tendremos que seguir bregando con las eficientisimas importadoras, las siempre atentas y surtidas tiendas (en las dos moneditas) y la Única nuestra querida ETECSA.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Disculpen el chiste pesao pero es que a mi me molesta sobre manera que me escondan la informacion.Los que hacen eso con información que no es secreto de estado se sienten con derecho a darte las noticias digeridas porque consideran que tu no eres capaz de asimilarla y comprenderla.R3.

Sender Escobar dijo...

Tremendo el poema de Luis Sepúlveda. Gracias Victoria
😊

Sender Escobar dijo...

Ah, profe Machado, mis respetaciones para usted y su durakería analítica 😎

Doris dijo...

Silvio, a mí sí me abre. El sitio es

https://www.superfacil.net/libreria/

En la sección cultural está. Hay que crearse una cuenta y después comprar, hay muchísimos libros

Doris dijo...

Me imagino que esto esté debidamente autorizado. Es un sitio oficial cubano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quiero escuchar a Raul pero me disparan una locutora que habla por el.Me voy a ver una película y después a dormir.R3.

patriaesvirtud dijo...

Bueno Giordan yo le hubiera sugerido al barbero algo de respeto.
Lo que he visto no me indica que sea una repetición del informe central de hace 5 años.
Nunca los congresos del PCC han sido públicos.
No creo que lo pueda ser en su totalidad.
Yo no recuerdo, en algún país, que las reuniones en las que se definen los principios políticos fundamentales sean públicas. No ocurrió cuando se escribieron los documentos de Santa Fe. No lo hacen los que se reúnen en el muy exclusivo club de Bilderberg y ellos parece que definen el futuro de todo el planeta

Armando dijo...

Si se hizo así debe ser q así está bien.
No veo en las figuras ni a Marx, Engels y Lenin.

Hay q modificar "viejos malos habitos". ¡caramba habrá q hacer algo diferente, porque hasta hoy nones, nada nadita ha resultado!

Lo otro es modificar las estructuras empresariales. Ya está. Así hacemos también en la serie nacional de béisbol. Lo malo son las estadísticas.

En fin aunque hay algunas cosas malas la cosa va bien. Hay q hacer cambios todavía no se cuáles. Ya las sabere cuando se hagan.

La única preocupación q me queda es saber si soy o no de los ingenuos. No se como averiguarlo. Pero no importa porque toda esta en buenas manos, y cabezas.

No terminamos la pintura. Será mañana; porque pasado mañana lloverá, eso si lo sé.

No hay sábado sin sol ni domingo sin calor y queda combustible.

silvio dijo...


A mi también me pareció irrespetuoso lo que dijo el barbero, y triste que se reprodujera aquí.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hacen mal (quienes quiera que sean) los que discuten en privado y en secreto asuntos que competen y deciden los destinos de las mayorías. No estoy de acuerdo con eso. Quiero participar, apoyar y comprometerme, pero necesito primero saber y no que me digan que tengo que confiar ciegamente. Eso no va en estos tiempos, al menos para mí y para mucha gente que conozco. Y Dios solo está en el cielo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sin embargo lo dijo, y no voy a contar otras cosas que he escuchado hoy de gente común, trabajadora. Pero no quiero sembrar este sitio de tristezas. Tal vez si el barbero hubiera visto el discurso completo en el Noriciero del Mediodía no hubiera dicho eso. O quizás lo hubiera dicho de todos modos.
A mi contar la realidad que me rodea nunca me parece irrespetuoso (lo único irrespetuoso para mi, es la mentira o el sesgo desmedido) pero es la segunda vez que un comentario mio resulta tal. No pasará mas.
Los seguiré leyendo.
Por cierto, magistral el profesor Machado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con el mayor respeto,el barbero esta'con la navaja en la mano porque su cerebro no le da para mas.R3.

Lázaro Patricio dijo...

Grande Daniel Fonseca, con solo 18 años acaba de clasificar para los jugos olímpicos Tokio 2020 en tenis de mesa, por la calidad del evento y que solo ofrecia un cupo, es una proeza de la cubanita, Felicidades ya eres una campeona

Orestes H dijo...

Patraesvirtud a las 20.19:

Coincido.

Orestes H.

Eduardo Ortega dijo...

No encuentro el libro del Prof Guillermo Rodríguez Rivera en Superfacil. Me pueden orientar?
Gracias

Lázaro Patricio dijo...

Disculpen es Daniela Fonseca, no Daniel como publique a las 21:15

Victoria dijo...

Una consulta, en la portada del diario el País aparece un titular de Raúl Castro que renuncia tras 62 años. ¿ a qué cosa renuncia? si luego dice que sigue como un militante de base.
Buenas noches.

frank Dubrocq dijo...

No me parece correcto ni practico la "Adoracion" y la hipersensibidad de nadie cuando el mas Grande de los cubanos Murio de cara al Sol, en combate y con tan solo 42 anos..

Armando dijo...

Benito 17:21 El éxodo del pueblo hebreo, asentado en Egipto alrededor de 1650 ane cuando estaba bajo dominio de los Hicsos, fue alrededor del 1200 ane osea hace 3221 años y no 3500. Puede parecerle una nimiedad pero no lo creo, la diferencia de 279 años me gustaría me la dieran de vida para ver las migraciones a Marte, el fin del bloqueo y la Constitución de las Pymes.

Su humilde historiador

Orestes H dijo...

Siempre existe una dicotomía entre lo correcto y lo justo.
Hasta bromas hay sobre ese tema.
La sensibilidad y lo emotivo está dentro de las reacciones posibles de cada ser humano.
Identificarlos con adoración (que tambièn puede ser exclusivo de quien desee hacerlo) mezcla, confunde y no es tecnicamente cierto.
El pensamiento y la acción del más grande de los cubanos siempre ha estado, como lo he podido advertir y lo han demostrado en el comportamiento de Fidel y Raúl.
A Martí lo mataron con 42 años y murió de cara al sol, casi como lo había profetizado. Su pérdida costó mucho. Fue una desgracia.
Desde lo personal como hijo de Cuba siento una especial alegría viviendo el tiempo de Fidel hasta sus 90 y teniendo aún a Raùl que con la frente alta ha tenido la honestidad de cumplir con su palabra y aún vital, dar el paso a quienes vienen detrás.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Victoria,

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”. Raúl Castro en su discurso.

Sender Escobar dijo...

A mí...Me gustan los monos

Doris dijo...

Silvio, te escribí al correo de Ojalá. ✊✊✊

Armando dijo...

Sender P23:03 pues a mi los camarones, el casquito de guayaba, el batido de Mamey Colorado, el queso criollo y la cerveza fría. Los chicharrones, la cremita de leche de cascorro, el dulce de leche en grumos, el pan con aguacate , el ñame con mojito, el pan papato y la Montería (carne de cerdo asada pero frita al otro dia).
Y ya, q me dio hambre y los viejos no deben comer tarde.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»