jueves, 22 de abril de 2021

"La verdadera desgracia es no tener un mercado nacional..."

Lesbia Vent Dumois

Por Estrella Díaz*

Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, es una artista de larguísima data, una creadora que desarrolla su obra y a la vez desplegó -y despliega- una intensa relación de trabajo con instituciones de la cultura cubana: a su favor hablan ¡cuarenta años! de entrega a la Casa de las Américas donde figuro como directora del departamento de Artes Plásticas y desde hace unos años preside la Asociación de Artistas de la Plástica en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución de la que es fundadora.

En tiempos de no pandemia, Lesbia no se pierde la inauguración de cualquier exposición –ya sea de consagrados o de emergentes artistas- y está siempre dispuesta a regalar una opinión certera, un consejo válido, una reflexión inteligente… tal parece que la pedagogía es, también, una de sus grandes vocaciones. 

Usted es una mujer profundamente socializadora, ¿ha logrado estar aislada?, ¿cómo ha asimilado el necesario aislamiento?

He logrado estar aislada por tener mucho trabajo en casa, primero cumpliendo con el trabajo asignado por la Asociación y desde mucho antes realizando parte de las obras para la exposición que debe realizarse en el Museo de Bellas Artes, trabajo que se constituyó en mi acompañante.

De la pandemia, ¿cuál estima que son las mayores consecuencias para el mundo de las artes visuales en Cuba -tanto negativas como positivas, si es que las hay-?

Desde el punto de vista negativo: que los artistas no sigan trabajando en el aislamiento, o que los investigadores no aprovechen estos períodos para trabajar con los creadores a distancia, por tenerlos fácilmente localizados. Desde lo positivo: que hay que aprovechar este tiempo, si logras no angustiarte, para pensar en arte.

¿Hasta qué punto considera que la cultura ha sido estremecida por la economía? Desde ese punto de vista, ¿cómo ve el futuro del arte cubano?, ¿qué sucederá?

Nosotros ya estamos “acostumbrados por el bloqueo” -que no es ficción- a que la economía nos afecte con la falta de materiales, con la participación en proyectos internacionales o en la creación de nuevos, más ambiciosos, a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de ese panorama, tenemos más artistas, se abren nuevos espacios, se crean grupos, lo que me hace  reafirmar que lo que no detiene nada es el deseo y  la necesidad de crear. Siempre se mantendrán los mejores, los más talentosos y persistentes. Eso marcará la jerarquía en el arte.

Las nuevas tecnologías, sin duda, han permitido socializar la obra de arte desde las redes sociales y otras plataformas digitales, ¿será una solución momentánea o considera que esta realidad llegó para quedarse?

Hace años que fuera de Cuba llegó para quedarse, lo comprobamos cuando en nuestras salas hemos apreciado la obra de Julio Le Parc, de Carlos Cruz Diez, de Jesús Soto, de Arden Quin, León Ferrari, Roberto Matta  y de nuestro Sandú Darié, quienes tomaron esas tecnologías no solo para socializar, sino para que fueran la razón de ser de sus creaciones. La socialización solamente es labor de promotores, curadores y galeristas: utilización válida para todas las manifestaciones artísticas. 

El mercado de arte cubano está, según afirman algunos, “totalmente quebrado” debido, entre otras razones, a que, históricamente, el mercado norteamericano es fundamental y decisivo, ¿qué pasará en futuro?, ¿cómo lo avizora?
 
No me gusta ese tema  por requerir de análisis más profundos y reales: pero, ¿cuál mercado norteamericano ha definido valor a obras de cubanos contemporáneos?, ¿a qué precios han vendido?, ¿quiénes son los coleccionistas norteamericanos, que no sean los que pasan por el país a comprar a bajos precios? La verdadera desgracia es no tener un mercado nacional, que siempre es el que marca el valor de las obras, no el precio que por excepción el artista vende una vez y cree que ya ese es su valor.

-------------------------------------------------------------
* Conversando en tiempos de... (del Centro Pablo de la Torriente Brau)

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Alba Peralta M. dijo...

Muy buena reflexión la de este artículo, gracias, y ojalá lo lean todos los involucrados.

Si, es necesario un mercado nacional no solo para la comercialización de obras, sino también para el abastecimiento de materiales necesarios para los artistas tanto los plásticos como los músicos que tienen que hacer maravillas para adquirir por ejemplo: pinturas, cuerdas, instrumentos, herramientas, vestuarios y un largo etc.
A pesar de todas esas carencias, el arte en nuestro país es fuerte y rico por lo que es una pena que nosotros desde adentro, con un mercado nacional deficiente, no valoremos lo que tenemos.
No soy artista pero considero y me compadezco del trabajo que pasan mis
amistades y conocidos para hacer sus realizaciones.

Sender dijo...

Lamentoso que hayan "eliminado" sus comentarios, los comentaristas. Lamentoso también-hasta ahora- el homenaje a la compañera Luchinsky. Me avergüenzo.

¿Qué podré hacer para remediar este caos? Pienso y pienso.. y pienso.
Se me ocurre algo revelde, pero fácil. Amistoso y 'conocido'.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Querido Trovador, mis sinceras condolencias por la lamentable pérdida física de tu madre. Que el consuelo sea tal vez el privilegio de haberla tenido hasta este tiempo.

Un abrazo a la distancia, extensivo a la familia, que necesita compañía y consuelo en este momento tan sensible.

yamirys valle glez dijo...

Permiso, q me tengo q leer la entrada

Sender (clon )


Lo único "amistoso"..que se me ocurre.....para recuperar los comentario borrado...de la entrada anterior....es que cada comentarista...lo vuelva a poner...jeje.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

con un sistema contable estable como el que hay en SC y una entusiasta activista como yamirys no sería posible meter forro con los comentarios.

pero no hay forro. lo que pasó fue que borré en el servidor unos 8 comentarios que pensé que se habían subido Y QUE NO SE BORRARIAN DESDE EL LUGAR DONDE LO HICE.

sorry, perdón, pardon... (siguen 158 idiomas más). no puedo restablecerlos. por favor, si alguien quiere que aparezca un comentario que mandó y que aparece como ELIMINADO, por favor reenviarlo para subirlo otra vez.

creo que eso ocurrió en los finales de la entrada anterior. de todas formas, los subo a esta nueva entrada de lesbia/conversando en tiempos de...

abra-sones erráticos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yamirys valle glez dijo...

No hay problem...Víctor...no hay NADIE en éste mundo..q utilice aplicaciones informáticas y...que no haya borrado "algo"....Bienvenido al club....jijiji.


Repito el comentario 👍💙

Sender Escobar dijo...

Tremenda las reflexiones de Lesbia... Muy de acuerdo


Sender de 21:30 si estás tratando de imitarme; te queda mal el roll.


Sender Escobar dijo...

Aviso:

Vendo escaleras del tiempo.

Uso fácil, llega a cualquier altura.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades CRESPO en tú día! !!!!🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🍷🎈🍷🎈🍷🎈

QUE LO.PASES CON MUCHA ALEGRÍA 🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷

Muchos años de PAZ Y ARMONÍA!!!🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷


FELICIDAD 🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈

FELICIDAD!!!!!!🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷

FELICIDAD!!!!!!🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷


EHHHHHHHHH👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷🍷🎈🍷🎈🍷🎈🍷

🎤🎵🌻🐱🍅🐱🍅🐱🍅🐱🍅🐱🍅🐱🍅🐱🌻

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Jorge Crespo!!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Jorge F.C abrazos musicales

Anónimo dijo...

Se le acabó el pomito a Silvio en Segunda Cita.

Ernesto Gonzalez dijo...

Send-víame 1. Por Correos de Cuba que ofrece garantía.

Luis Ramón dijo...

Sender,el que escribe es tu otro yo, es tu lado femenino.

Felicidades para Crespo en su día, que lo disfrutes al máximo.

Ernesto Gonzalez dijo...

http://cubasi.cu/es/noticia/el-club-antiglobalista-todos-contra-michel-foucault

Sólido artículo en cubasi

Armando dijo...

Si Crespo se escribiera con K podría decir ¡Felicidades JFK!
Pero como no es así lo escribo bien:

¡Felicidades Jorge en tu día!

silvio dijo...

Felicidades Jorge Fernández Crespo (y a su mente inspirada)

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicitaciones a Jorge Fernández Crespo.

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades a Jorge Fernández Crespo,que sea un gran día,rodeado de sus afectos!!🎂💝🍻🎉🎊🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵👥💞🌻🌻🌺🌺🍀🍀

Orlando Landrove dijo...

Hey Jorge muchas felicidades! Que lo pases bien. El viernes es el mejor día para los cumpleañeros..un abrazo

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para Crespo, nuestro filósofo de cada día, siempre inspirado con sabiduría.
Que cumplas muchos más a nuestro lado.
Un abrazooooooo!!!
❤🍀

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Felicidades a Jorge Fernández Crespo. Abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades Jorge,guarda para el brindis pospandemico...R3.

Armando dijo...

Suelo meterme en Pulover de 11 varas y otros sitios. Veo noticias de la caída en las bolsas de New York y quiero entrar a su sitio web NYSE , es solo una curiusidad y este es el mensaje:

El propietario de este sitio web (www.nyse.com) ha prohibido al país o región en la que se encuentra su dirección IP (CU) el acceso a este sitio web.

Ta bien, lo buscaré por otro sitio pero jode.
Y saben como explican los entendidos esa caída?
Pues porque el señorito Biden promete aumentar el impuesto a los supericos.
La pandemia golpea a la economía del mundo y la bolsa y los ricos aumentan sus plusvalia. Pero Biden Cláudio dice algo q lleva algo de justesa y mister wall street responde.
Cada poder responde con sus armas a las amenazas.

Alba Peralta M. dijo...

A mí me encantan las gentes originales y nobles que tenemos aquí, como Sender, que lo mismo guita tocarra que talla madera y siempre nos enriquece con su buen humor. Ojalá se reproduzca su don.
Gracias hermanito!!!

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades Jorge !

Jacquelinne Garzo dijo...

Feliz aniversario de Vida Jorge. Que aproveches y disfrutes tu día!
Un saludo desde Chile.

Yamiris campo gzs dijo...

mr.Presendent":

Los que hablan (o comentan, que es lo mismo) y dicen que salimos de nuestro hogar y no sabemos lo que pasa "a dos cuadras", solos hacen más evidente que no nos conocen, ni mucho menos nos sienten.

Me conformo con que seamos Socios asociado. Y por encima de todo dos personas que confían -no ciegamente- el uno en el otro. Seres que razonan y conversan sobre los desafíos que tenemos como responsables de nuestro Estado y cómo lo exteriorizamos a las personas de la Vida Real para no resultar culpables de eventos lamentosos. Lo mejor es conversar.

No hace falta declarar ante NADIE. Pero si ud así lo desea.. yo no tengo problema con eso -como bien lo sabe.

sergiojoel dijo...

Silvio:

SOBERANA 02

Temprano en la mañana de ayer jueves acudimos al centro de vacunación de la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo y junto con mi compañera Silvia nos pusieron la segunda dosis de SOBERANA 02.
Gracias a todo el personal que está trabajando con mucho profesionalismo, entrega y respeto, la mayoría mujeres y otras menos jóvenes pero igual de responsables.
El día antes (miércoles) nos avisaron para acudir a vacunarnos y a las 8 de la mañana todo estaba listo en Aguayo, mucha limpieza y orden en el área del comedor de los niños de ese centro donde se pone la vacuna y siempre Elpidio Valdés en la imagen del salón con su machete listo para que todo salga bien.
Cuando me pusieron la vacuna me informaron que el 20 de mayo me tendríamos que acudir a ponernos la tercera dosis (en caso estemos dentro del grupo).

Pasado 24 horas no hemos sentido ningún síntoma negativo, mi compañera Silvia, me decía hoy al amanecer que sentía un poquito de dolor (pequeño) en el brazo de la vacuna, yo no sentí nada.

Gracias científicos cubanos y todo el personal de la salud.
Gracias Raül, Díaz- Canel, gracias cuba, GRACIAS FIDEL
VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA 02.
Saludos
Sergio

Frank Dubrocq dijo...

Linda iniciativa y lindo homenaje a Eusebio:

La cuarta edición del festival La Ruta de Mozart, que se celebrará desde internet este 24 de abril, estará dedicado al historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien liderase numerosos trabajos de rescate y conservación de los valores patrimoniales de la capital cubana, han informado los organizadores de esta cita musical.

Debido a la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, en esta ocasión deleitará a los melómanos desde las plataformas digitales. Esta fiesta en la que los cuartetos de cuerdas tocan piezas de ese genio musical, comenzará desde las 9:00 a.m. y se extenderá durante todo el día. Diversas agrupaciones interpretarán –informa Prensa Latina– la obra conocida como la Integral de los cuartetos de cuerdas de Mozart, compuesta por 24 piezas para el formato de cámara: violín I, violín II, viola y cello.

Se podrá disfrutar a través del canal de YouTube del Lyceum Mozartiano de La Habana. El encuentro es iniciativa del virtuoso violinista estadounidense Michael Dabroski, quien al mismo tiempo dirige el Festival Vermont Mozart, en colaboración con el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad. (Redacción Cultural)

natty dijo...

Que significa "pomito"???
Quiero decir...alguien me puede explicar la expresión de "se le acabó el pomito"?
Sigo preguntona pero es que si no, me quedo sin saberlo

Besos
Silvio, a ti con abrazo fuerte!!!

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a Fernández Crespo.
Hoy también es el Día del Idioma
y cumple 85 años
una gran escritora:
Georgina Herrera.

He aquí uno de sus hermosos poemas:

El tigre y yo, durmiendo juntos.
El tigre tuvo sueño,
se echa junto a mí, se duerme
como un regalo inusitado; tiendo
la mano y lo acaricio.
Dichosa es esta mano que se pierde
entre el dibujo de su piel.
Me arrimo aún más.
El tigre es tibio y manso. Pego
mi oído a su corazón.
Apenas late. Cómo
puede ser tan pausado
el corazón del tigre?.
Entre él y yo no hay selva,
tempestad ni miedo,
ninguna distancia nos separa.
Respira suave; huele
cerezas el aliento
de este animal que amo y cuido.
Se mueve ahora; vuélvese
al otro lado; no despierta,
pero temo
que el sueño acabe.
No el del tigre, el mío.

Yamiris campo gzs dijo...

Comentario 'EDITADO' y comentarista 'ELIMINADO', según datos del navegador. Pero GOoogle ya 'lo sabe' y por lógica 'lo conoce'. Para algo sirve la Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Ciber Seguridad y todos esos conceptos modérnicos 🤭.

Hablando de 'Asociar', mr.President creo que es una necesidad eliminar la de 'motor'-'corazón'.
'vehículos' y "medios de transporte" también es de urgente consideración. Así muchas, muchísimas.

https://segundacita.blogspot.com/2021/04/la-verdadera-desgracia-es-no-tener-un.html?showComment=1619142266706&m=1#c1244628933213706073

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!

Dejo nuevamente mi comentario de ayer, que se eliminó por dificultades técnicas de y a pedido del administrador Víctor:

《Quise conocer más de Lesbia Vent Dumois:

https://www.ecured.cu/Lesbia_Vent_Dumois

💖TKM💖SILVIO💖》

///


🎵🎶 Que los cumpla feliz🎈 que los cumpla feliz🎂 que los cumpla, que los cumpla 🎁 Jorge F. Crespo feliz🎵🎶

///

♡Abrazos de oso♡y beso, Silvio♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, válidas para las emitidas y por emitir, así que no toco más el asunto por respeto al espacio del blog. Hoy es el Día del Idioma: el mejor homenaje es leer mucho y expresarse correctamente. Sólo les adelanto que ya estoy inspirado para una nueva canción de agradecimiento. Espérenla para la próxima semana. Abrazos afectuosos para tod@s.

Mariola dijo...

Ayer/noche Neuquén cerró la jornada con 239 personas contagiadas y cuatro fallecidas por COVID.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-22-04-2021-2000/

///

Por otra parte sigue el conflicto en salud con los cortes de ruta y movilizaciones; en la tarde de ayer hubo una multitudinaria marcha de antorchas por el centro de la ciudada y en otras localidades del interior, en apoyo a las demandas de los profesionales de la salud.

https://www.rionegro.com.ar/el-obispo-croxatto-participara-de-la-marcha-de-antorchas-en-apoyo-a-salud-1782190/

Sender Escobar dijo...

Albita muchas senkiu 😘😘😘😘... Pero yo no sé guitar tocarra 🤭 y lo de la madera bueno; también recibí mucha ayuda en el proceso. A conciencia lo único que hago bien; es no hacer absolutamente nada mientras leo 😂😂😂😂😂

Sender Escobar dijo...

Ernesto; son buenas escaleras, aunque algún que otro peldaño puede haberse "partido" 🤭

Patricia Moda dijo...

Yo leo "Lo mejor es conversar". Coincido, pero para conversar hace falta que ninguna de las personas se esconda en el anonimato.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,yo tampoco se que es eso de ´´pomito´´ pero no olvides que cuando sales a la calle y das unos pasos es muy probable que te encuentres con un deficitario mental o lo que es lomismo,un bobo de baba;asi esta la cosa.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a Jorge Fdez Crespo. Muchos años felices para seguir intercambiando en SC y para el disfrute de tu familia. ABRAZOS

Sender Escobar dijo...

Bueno recetemosle, al anónimo un poco de vaselina y un pomito... O mejor, un pomito de vaselina. El intuirá, donde tiene que guardarlo 😂😂😂

Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades Jorge!

Sender Escobar dijo...

Jorgebraulio... Muchas gracias llevaba meses con ese poema dándome vueltas en la cabeza desde que lo leí aquí una vez

Alba Peralta M. dijo...

Sender, lo importante son las buenas intenciones y lo constructivo.
Jejejé, el pomito se desinfló.
Las personas elevadas siempre miran de frente y dan la cara...

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

"La sólida estructura conceptual y el particular timbre emocional patriótico, latinoamericanista y humanista del informe central presentado por Raúl Castro a la cita, en su condición de primer secretario del PCC, fue un extraordinario detonador de un vibrante congreso que, por otra parte, tuvo una esmerada preparación previa y se destacó por la calidad de los 300 delegados elegidos desde las bases, así como de los invitados. El informe delineó la situación de Cuba en el mundo, enriquecido en su temática con ejemplos vívidos y argumentos convincentes y muy bien sustentados, los que crearon un clima muy favorable para el desarrollo de los debates"

Ese un párrafo de este enlace:

https://rebelion.org/cuba-un-congreso-del-pueblo-i/

De Angel Guerra Cabrera.

Tengo q reconocer q sigo padeciendo un bache en mi "estructura conceptual". Sigo sin tener claro, dado nas evidencias a mi alcance, cuál es el papel del Periodismo en nuestra sociedad.

Doris dijo...

Felicidades para Crespo!!!!

Se sigue poniendo malo esto...1244 casos y 10 fallecidos!!!! Hasta cuándo????😥😥😥😥😥

Sigo en la trinchera.

Abrazos

victor casaus dijo...

abra-sones antipandémicos para CRESPO en su cumple

victoriano

Norma trv dijo...

Felicidades a Jorge Fernández Crespo, en su cumple y siempre!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

acabo de ver el comentario de FROILAN en el noticiero.
hay que avisarle al icrt que deben clonarlo y poner copias en muchos espacios de la tv donde un comentarista teatral quiere imponernos lo que él piensa o unas muchachas trepadas en unas banqueticas hacen programa culturales ligeritos, aferradas al papelito donde tienen las preguntas.

felicidades y abrazos grandes para FROILAN --el mejor presentador de la tv cubana. inteligente, amable, convincente --que es lo más importante.

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo a la contrariedad de la Vent Dumois de que no haya una incidencia de la obra plástica en el mercado nacional. No sólo porque se trate de fijar el precio de las obras de nuestros mejores artistas plásticos nacionales, sino por lo que eso significaría para la calidad de vida del cubano en general.
Para adquirir una obra original de alguno de nuestros más relevantes pintores habría que tener una buena cantidad de necesidades cotidianes resueltas y mucha plata… o ser socio de ellos y que te las regalen.
Por lo pronto hay que conformarse con adquirir alguna que otra reproducción cuando las saca a la venta el FBC.

Eduardo Ortega dijo...

La Joven Cuba publica: "Señales de cambio en el Departamento Ideologico" donde comentan lo positivo de la comparecencia de Rogelio Polanco en la MR de ayer.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Tuve problemas para enviar el comentario. Disculpa Silvio si te llega varias veces. Abrazos!

Orlando Landrove dijo...

Tambien pienso que es importante contar con ese mercado nacional de arte. Sería sin dudas una parte imprescindible en el ciclo de su desarrollo. Si no está, se busca en otra parte, pero ya no es lo mismo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me confundí anteriormente de persona. Por eso eliminé el comentario. Reproduzco la parte válida:

No quería utilizar el sarcasmo hoy pero no me queda más remedio. Hoy en el intermedio de la conferencia de prensa sobre la COVID, enfermedad respiratoria, transmitieron un material promocional sobre los tabacos COHIBA.

¿Dónde está el sentido común? ¿O lo hacen para fastidiar? ¿O me estoy poniendo algo gruñón? 😡😵🤪

Mariola dijo...

Dos del universo:

《... Los investigadores lo han apodado 'El Unicornio', en parte porque es, hasta ahora, único en su clase, y en parte porque se encontró en la constelación de Monoceros, 'El Unicornio'.》

https://www.notimerica.com/ciencia-tecnologia/noticia-pequeno-agujero-negro-escondia-plena-vista-1500-anos-luz-20210422105417.html

☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡

Identifican los confines de la Vía Láctea en nuevo mapa hecho por la NASA

https://cnnespanol.cnn.com/video/mapa-via-lactea-nasa-materia-oscura-secretos-perspectivas-mexico-universo-esa/amp/?__twitter_impression=true

♡Abrazotes y besotes, Silvio♡ponete bien prontito♡

A_Abdo dijo...

Estimado Jorge Fernández Crespo, Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Feliz cumpleaños, y para usted (y para tod@s) que regala canciones, le envío el enlace a una canción estrenada hoy por el cantautor español Ismael Serrano junto a Pablo Alboran; "La primera que despierta", tema dedicado a todas las madres del mundo, donde quiera que estén.

https://www.youtube.com/watch?v=DvVSXl5_y_o

Saludos y salud
Anselmo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si no hay un mercado nacional para el arte: ¿Es únicamente porque el sistema institucional no haya proyectado correctamente su gestión en función de este o, además, porque con toda y la buena intención de la Política Cultural, tenemos una muy deficiente formación estética como sociedad que no demanda las magníficas creaciones del talento nacional?
Porque, reflexiono y me disculpo si pongo el ejemplo inadecuado: ¿Acaso tenemos bien estructurado el mercado de la música desde la gestión institucional?¿Por qué entonces se demanda tanto reguetón, y tantos reguetoneros hicieron fortunas representados por intermediarias empresas del Instituto de la Música y presentándose tanto en Casas de la Música como en hoteles y espacios del MINTUR donde miles de jóvenes pagaban precios prohibitivos por verlos actuar?

Felicidades para Crespo de todo corazón.

Me gustó mucho Polanco ayer en la Mesa Redonda. Como ya he planteado, del dicho al hecho hay un trecho que, a pellizcos, te puede dejar maltrecho. Habrá que ver.

Sigo en lo mio.

SenderA dijo...

23 de abril de 2021, 15:41

Gracias Anselmo, este está más a su nivel. Abrazo.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Sabiduría de Lesbia que siempre se agradece.

El problema del mercado en Cuba es general...no solo problemática exclusiva del arte.
Es un problema sistémico, pues no logramos la necesaria producción de insumos nacionales y al tener que importar las materias primas se encarece el producto final. (y no descubro el agua tibia, lo sé)
Sucede con el pienso animal y paquetes tecnológicos de la agricultura, los componentes de la ciencia y la biotecnología, los recursos de la industria...etc

En la cultura es todo un via crucis.
Casi no producimos nada. Ni tan siquiera los accesorios de nuestros instrumentos tradicionales, por poner un ejemplo.
Recuerdo la fábrica de violines de Nuevitas, que logró hacer ejemplares de algún nivel para estudiantes.
Pero otra vez nos venció la inconstancia, la falta de previsión y la comodidad de comprarlos a China o a quien fuera (muy malos, por cierto). Dejándo la buena parte que le toca al Bloqueo criminal; pero que no logramos contrarrestar en estas esferas, como si lo hacemos con esos titánicos candidatos vacunales!!! (y con todo respeto, no creo que hacer una vacuna se compare con ellos...)

Y las guitarras Sindo Garay?? Qué pasó con ellas?? Por qué no se desarrollaron y perfeccionaron??
Y la fábrica de instrumentos musicales (sobre todo de percusión)?? Por qué no evolucionaron y se convirtieron en fuente para abastecer centros de estudios e instituciones profesionales, o como renglón exportable?? (Otra vez la dualidad Bloqueo-empeño interno. Recuerdo el desembarco -y casi despilfarro por el uso y fin que tuvieron algunos de ellos- de los instrumentos Yamaha -de estudio, pero nuevos y magníficos- puestos en las escuelas de Instructores de Arte, a pesar que el sistema de formación profesional tenía y tiene carencias oprobiosas)
Todavía recuerdo una asignación de un set de percusión cubana que nos hicieron a través del Programa Sinfónico, que sólo conservamos como medio básico por su pésima calidad. Y así sucede con los contrabajos y tres (el instrumento de cuerdas pulsadas) que intentamos fabricar.
Todo ellos deben importarse desde mercados lejanos y en divisas...triste realidad.
Los logros en este campo los tuvieron algunos luthiers privados...pero esa actividad parece que no es muy bien vista en la nueva sociedad que pretenden algunos.

Imagino que en la Plástica suceda igual con sus accesorios y bienes “gastables”.

Y si en la ecuación se encarece la producción, entonces la obra de arte resultante se traduce en precios prohibitivos para nuestro mercado nacional.

Soluciones posibles: bajar costos o ser capaces de tener una industria de producción cultural (no solo de servicios, sino de accesorios y recursos...).
Solucionar el abismos social entre ingreso-nivel de vida, que a pesar de los esfuerzos sigue siendo asignatura pendiente.

Me sumo al pesar de la Maestra Vent Dumois.
Daña mucho, sobretodo para preservar el alma cultural de la nación, no tener el necesario mercado del arte al alcance del cubano.

Y cuanta falta nos hace!!!

Abrazos amplios

Mariola dijo...

Snif,snif, snif ... no pude evitar moquear ... HERMOSA! ... Gracias Dr. Abdo y GRACIAS Ismael por tan sentido estreno/homenaje a todas las madres, en el cielo y en la tierra.

Frank Dubrocq dijo...

Pienso que en el mercado del arte pasa lo mismo que con el resto de los mercados de oferta y demanda , el poder adquisitivo juega un papel determinante, vasta darse una vuelta por Revolico y ver como andan los precios de todo. Si un carton de huevos vale 40 pesos CUP cuanto pudeiar costar por ejemplo una serigrafia de Kcho..por citar solo un ejemplo.....

Antílope dijo...

✧ Feliz Cumpleaños J. F. Crespo ✧

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

no vi la MR ayer con polanco.

creo que es una de las cosas positivas que se pueden sacar dentro de los cambios hechos en las instancias del pcc.

si me faltara algun apoyo para esa opinión --que ya tengo, hasta el momento-- bastaría el comentario de giordan (de giordan!!!!!): Me gustó mucho Polanco ayer en la Mesa Redonda.

victoriano

RosaNazar dijo...

Gracias dr.Abdo...dulce y emocionante tema...y un chelo increíble🎶🎵🎶🎵🎶🎵🌺

Orlando Landrove dijo...

Blogspot deberia (no sé si lo tiene) dar la posibilidad a los administradores de los blogs, poder encontrar los perfiles de los usuarios registrados y ponerlos en algún tipo de lista blanca, de manera que el administrador categorice a esos usuarios que él normalmente acepta. Así, cuando el administrador reciba la lista de comentarios, aparezca al lado de ese usuario alguna marca que diga "Chequeado" o algo así. Eso sería para poder alertarle que a lo mejor si un clon cabeza de avestruz trata de ponerse el nombre de Fulano (que sí existe y es válido), o parecido, digamos, FulanoA el moderador pueda ver facilmente que FulanoA no está chequeado, y por tanto, no es el mismo que Fulano el original.
Los clones tratan de ponerse nombres casi iguales, para que los administradores le pasen por arriba a la lista y se confundan con el original, y así poder colarse. No sé si blogspot tiene esa posiblidad. Debería.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Confieso, con respecto a la MR de ayer (y Polanco en particular), que me cogió la rueda del excepticismo subjuntivo prejuicioso –catalizado por el sibilino “será más de lo mismo” de mi mujer- y no lo ví. Pero si Giordan dijo… y Víctor ratificó, por algo será.

Sender Escobar dijo...

Frank te refieres al cartón solo o a los huevos incluidos??? Xq acá en el barrio cuesta 250 estacas los 24 berocos 😂😂😂😂

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Huevos???....cualquier cosa...lo que ud.quiera...los revendedores están haciendo su agosto y aquí en este barrio son jefazos de las colas...y la policia?...muy bien gracias.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy pensando seriamente "navegar"en el mercado negro para buscar la prednisona...esta semana que viene entraré' "en combate".Si muero en la carretera no me pongan flores.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
el CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE
publica el siguiente texto tomado del FB de nuestro hermano cubano --residente en Estados Unidos desde hace décadas-- quien también nos acompaña en las jornadas internacionales contra el bloqueo.

Nada mejor que Pablo y Raúl Roa navegando en esta nota que une voluntades y hace homenaje al libro, los que lo realizan y los que los leemos.

-----

No quisiera dejar pasar esta celebración de hoy, 23 de abril, Día Mundial del Libro, sin poner mi granito de arena. Primero digo que ser bibliotecario fue una de las profesiones que tuve en el siglo XX de las más felices en mi vida. Como parte de la beca Pell que me dieron en la universidad, me pasé varios semestres trabajando de bibliotecario en el colegio. Paga risible, creo que eran 3 pesos la hora, pero ay! Yo entre libros, cuatro horas al día, pez en el agua.

Pero a lo que leo o acabo de leer. Cartas Cruzadas, de Pablo de la Torriente Brau. Además de que me apasiona ese periodo cubano de los años treinta, y sus protagonistas, llámense Mella, Rubén, Roa, Mañach, Roig, Fernando Ortiz, a Pablo en particular lo leo fácil, tiene un estilo que te compenetra, te hace sentir lo suyo, te capta.
El mártir de Majadahonda, junto a compañeros en la lucha contra Machado, carenaron en este país en los 1930s. Pablo andaba por New York, mientras que Raúl Roa y Gustavo Aldereguía por Tampa. Se escribían, mucho. De ahí salió ese libro, tan bien editado y prologado por mi querido Victor Casaus. Hace ya tiempo sabía de los cubanos que llegaron aquí en los 30s, y sentía deseos de recorrer sus pasos, igual que tantas veces lo he hecho con Martí.

Gracias a Victor, que siempre que regreso a Cuba me obsequia con tantos libros, pude confirmar las direcciones de Roa y de Aldereguía aquí en Tampa. Siempre pensé que se radicaron por Ybor o West Tampa, donde estaban los núcleos y comunidades cubanas por aquí desde los 1880s. ¡Pero no! Se asentaron en la barriada Hyde Park, al sur de Tampa, históricamente mucho más afluente. Dos direcciones conseguí, y al investigarlas me doy cuenta que las casas actuales datan de hace 30 años...y están valoradas en más de un millón de dólares cada una.

Las pongo en fotos aquí. Me dio deseos de tocar a las puertas de los dueños, pero dudo conozcan mucho la historia de los inmuebles anteriores. Si hubiese hecho esta pesquisa a principios de los 1980s, cuando llegué a este pueblo, seguro todavía encontraba las casas y apartamentos originales. Investigación pendiente.
Que vivan los libros, esos creadores de vivencias, de emociones. Ojalá que siempre leamos. Mucho.

Germán dijo...

Lo conocen???.
Enlace/notificación en Google hoy. Ahora mismo me llegó.
"Silvio Rodríguez, una gran obra y una vida apasionante
Dibujante, guitarrista autodidacta, aspirante a cineasta, voluntario en campañas de alfabetización, brigadista en la guerra de Angola, cronista musical de los hechos cruciales de la historia y fundador con sus colegas de la Nueva Trova Cubana.".
https://tn.com.ar/sociedad/2021/04/21/silvio-rodriguez-una-gran-obra-y-una-vida-apasionante/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank a las 16:56, avísame donde venden los cartones de huevos en 40 CUP, para comprar unos cuantos. En mi barrio y de a socio, te lo venden en 200, pero lo normal es 250, 300 y hasta más. Saludos.

Doris dijo...

Yo también quiero huevos a ese precio....🤔🤔🤔🤔🤔

frank Dubrocq dijo...

Jajaja Jose Rafael tienes razon era 240. Pero ya veo q es mas caro.Un abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Hablamos de precios?

En Manzanillo en el mercado negro:

1 litro de aceite - 400.00 CUP.
1 libra de arroz - 40.00 CUP.
1 libra frijol negro 60.00 CUP.
1 libra frijol colorado 80.00 CUP.
1 libra de cerdo 140.00 CUP.
1 libra de claria (el pez bigotudo que trajeron de la China y acabó con las tilapias y las ranas toro) 50 CUP.
1 libra jamonada 80.00 CUP.
1 cartón de huevos 350 CUP.
1 libra de carne de res (que ya se puede) 130.00 CUP.
1 libra de carnero 130.00 CUP
1 libra de queso LIM~

Nota Aclaratoria: No es que estos productos estén al alcance, hay que salirlos a sancajear, y ser "hombre a toa" para conseguirlos.

El Primer Ministro le dio un "chuchazo" a las autoridades de Granma por "la desatención al personal de Salud en un hospital de la provincia", así que tengo la esperanza de no tener que fastidiarlos aquí el próximo martes, otra vez, con que dejaron tirados en un contén al personal que salió de zona roja porque no tenían hospedaje listo para que pasaran la cuarentena.

Sigo en lo mio, que está emocionante.

Patricia Moda dijo...

Veo 1 litro de aceite 400 CUP...

Pregunto: ¿a cuanto asciende un sueldo promedio en CUP?

yamirys valle glez dijo...

24 de abril

🍀🌹🍀🌹🍀🌹🍀🌹🍀Y llegó otro cumple.....🍀🌹🍀🌹🍀🌹🍀🌹🍀

...hermosamente perfumado con alma de mujer 🍃🌼 sensible,🍃🌼 natural 🍃🌼 muy inteligente 🍃🌼y noble.🍃🌼

Felicidades querida 💙ALBITA💙 eres alegre maravilla.

Te abrazo grande!!!!! con conexión de energias benditas y manos azules.

🍀❤Contagia tu dicha y felicidad❤🍀
Que lindo es quererte.💙.Bonito día.🍀💙🍀

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Crespo y Albita. Parte de la gente tan especial de este sitio.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Albita!!!!

Sergio dijo...

Buen día querido Silvio y querida red abeja.

Que tengan un buen fin de semana, el covid no da tregua, en Argentina ya estamos en los quinientos fallecidos por día y treinta mil contagios.

Felicidades Alba.

Sergio dijo...

Y el sistema sanitario colapsando...

silvio dijo...

Felicidades, Albita

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un abrazo antipandemico para Albita.R3.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Albitaaaaaa Japy Berdey tú yú!!! Pos a guitar tocarra pues♥️😘😘😘😘

yamirys valle glez dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2021-04-22/codigo-fuente-el-podcast-el-audio-esta-de-moda-y-facebook-y-apple-lo-saben


Mira que he soñado...que en vez de escribirles...poderles mandar audios....jijijí....aliviaría sus ojos.....espero endulzar los oídos...jejejeje.

Frank Dubrocq dijo...

ALGUIEN SABE DE DONDE VINO LA "ORDEN" DE DESFORESTAR LA CIUDAD? LAS IMAGENES EN FACEBOOK Y OTROS SITIOS SON ATERRADORAS, VEDADO, PLAYA, HAN TALADO HERMOSOS ARBOLES Y DEJADO UNOS TROZOS HORRIBLES..QUE PASA? CUAL ES LA INTENCION? DESTRUIR LO POCO BELLO QUE QUEDA DE LA CIUDAD? ES UN ACTO DE TOTAL VANDALISMO MEDIO AMBIENTAL.

Frank Dubrocq dijo...

PATRICIA EL SALARIO MINIMO SE FIJO EN 2100 PESOS, ES DECIR 5.24 LITROS DE ACEITE (400)
EL LISTADO DE COMPRAS QUE TRAE GIORDAN ARROJA LA FRIOLERA DE 1460 PESOS..MAS DE LA MITAD DEL SALARIO MINIMO ESTABLECIDO.???

Emilia dijo...

Feliz día especialmente a los cumpleañeros y en general a todos los segundaciteros. A pesar de los terribles números que se generan por la alta trasmisión Covid.

Cuídense por favor. Les abrazo.

yamirys valle glez dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-04-22/juguetes-arte-y-oficio


Las casitas de muñecas, siempre serán de los juegos predilectos!!!!!💙💙💙💙💙💙

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Alba. Que lo pases bien!

la Tucu dijo...

Hoy cumple años un ser de luz que conocí en esta casa, Álbita..
Que la vida sea buena , que el amor se.multiplique, que tus despertares sean llenos de luz, que la música llene tu alma.....feliz cumpleaños amiga querida!!!

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, muchas gracias, estamos contigo, un abrazoooo!!!

Yami, muchas gracias, es una dicha tener tu amistad y es lo máximo compartir contigo, Capitana de bueno!!!

Muchas gracias por tan bonito despertar en vuestra compañía, La Tucu, La Patu, Ernesto, Sergio, Germán, Crespo y toda la gente linda y sensible que habita aquí.
Un abrazooooo
❤🍀

yamirys valle glez dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-04-23/medvedev-relaciones-de-rusia-y-eeuu-volvieron-a-la-epoca-de-guerra-fria


La tercera que traigo de juventud rebelde...

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicidades Albita!!. Que la pases con sana alegría oyendo tango en la Argentina.!.

Doris dijo...

Buenos días

Muchas felicidades para Albita!!!!

Hoy amanecí comprando, sigo en Tuenvio guapeando...

Cuando veo a Durán y la cantidad de casos se me encoge el corazón...por suerte ayer vinieron a censarme para la vacunación, que debe comenzar pronto. Eso es lo único que nos da esperanzas.

Besos y abrazos para todos

Sender Escobar dijo...

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol


Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida
Boca de los corales, alma de las esponjas
Dureza de las piedras que se encuentran a veces
Ojos de las estrellas de mar y los peces
Hoy te quiero cantar más allá
Más allá de donde ha de llegar la canción
¿Cómo voy a cambiarle el color a una ola?
¿Qué se puede querer, si todo es horizonte?
¿Qué le voy a enseñar a la suma del viento?
¿Qué le puedo objetar a una noche estrellada
Con mi vela amarilla y mi proa emparchada?
Hoy te quiero cantar más allá
Más allá de donde ha de llegar la canción
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol
Cada rizo del suelo es un sueño contado
Algo como un recuerdo, una imagen, un beso
Y en la espalda del día se queda ese algo
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol
Hoy te quiero cantar más allá
Más allá de donde ha de quedar la canción
La canción, mi canción

yamirys valle glez dijo...

Permiso..y van 4!!!...pero hoy JUVENTUD REBELDE...me ha resultado atractivo...jiji

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2021-04-20/los-fantasmas-de-virginia-woolf

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Albita!!!

Jorgebraulio dijo...

Estoy de acuerdo con los "apuntes mínimos" del creador visual Manuel López Oliva sobre:

Ciertos obstáculos que entorpecen el pleno despliegue de la soberanía de nuestro arte

1. La no existencia de fuentes de recepción objetivas y destinatarios nacionales (personales, institucionales, empresariales, habitacionales e industriales) que permitan a los artistas generar obras para sus coterráneos, identificadas con estos y estos con ellas mediante sentimientos y experiencias de vida y culturales, de alguna manera compartidos.

2. Tener buena parte del complejo de formación profesional, producción, organización, valoración, promoción y comercialización diseñado según normas, tipologías de artistas, tablas de valores, modos de operar y concepciones institucionales transnacionales, lo que expresa una inevitable entrega y dependencia artística a intereses, solicitudes y enfoques legitimadores foráneos.

3. Aplicar una lógica selectiva, curatorial y museológica de periodizar y fundamentar lo artístico, que calca concepciones matrices al respecto de la Historia del Arte y corrientes estéticas propias de los Estados Unidos de Norteamérica y algunas naciones europeas.

4. Mantener a la cultura artística concentrada sistemáticamente en prácticas limitadas del sector profesional correspondiente, a su específico mercado de exportación, a un crecimiento de los productores y especialistas complementarios (sin amplio y diverso destino para tales expresiones), así como a lo propio de la investigación centrífuga, es decir, del arte hacia el arte mismo; a la vez que se deja de lado la interrelación de lo estético en cuestión con el desarrollo social, el mejoramiento de los espacios públicos, la educación civil que implica también formación de sensibilidad y gusto, y una constante generación de nuevas formas de implicar lo identitario y el humanismo.

5. Persistir en la sustitución del sentido de nación —dentro de los creadores y hacedores de la circulación del arte— por el de mercado externo; cuyas leyes y estatutos de prestigio se convierten en lo más importante para estos, ya sea en ferias, galerías, subastas, premios o colecciones; lo cual tiende a implantar en sus conciencias paradigmas que estimulan el egoísmo, la egolatría, la competencia, la enajenación y hasta el abandono del orgullo nacional.

victor casaus dijo...

CARIÑO CENTROPABLIANO
para
ALBITA

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades ALBITA que tengas un lindo dia!!

RosaNazar dijo...

Felicidades para Albita! Qué tengas un gran día,Cariño!!!!🎂🎊🎉🍻🎶🎵🎶🎵🎶🌸🌸👏👏🍀🍀💝🍻💞

Patricia Moda dijo...

Frank, me quedé turulata.

Que 1 litro de aceite se consiga x el 19% de un sueldo mínimo, es tremendo.

Espero tengan el litro x la libreta o en mercado común, xq entendí que el precio ese es en mercado negro, no?

yamirys valle glez dijo...

Sender (10:10am)..es casi lo mismo....que cómo yo quiero estar......cerquita de Martí..que privilegio la de éste buen cubano..Pedro.Pablo Rodríguez


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-04-10/pedro-pablo-rodriguez-el-cubano-no-lleva-odio-en-su-corazon

yamirys valle glez dijo...

💙

yamirys valle glez dijo...

Doris, ayer pasaron por casa de mis padres, también haciendo el censo para la vacunación. ...yo me anoté en esa....aunque tengo mi casa...porque ese MOMENTO HISTORICO DE PONERNOS SOBERANA (o la sea)...LO VOY A DISFRUTAR EN FAMILIA....y les juro que no miento. ...que mi primer pensamiento después del pinchazo va hacer...


"ALELUYA, VOLVEREMOS A TENER CONCIERTOS POR LOS BARRIOS JUNTO A SILVIO".!!!!!...jajajaja. 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,te toca una cuota por la bodega que no alcanza,el resto lo compras haciendo cola cuando hay que es mas barato...cuando se acabe tienes que ir al mercado negro o comer sis aceite.Al duro y sin guante!R3.

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita☆toda!

🎵🎶 Felicidades patagónicas 🎁 para la cumpleañera 🎈Albita🎂

///

Neuquén amanece con rutas cortadas, sitiada de piquetes en las llamadas "rutas del petróleo", con baja producción de barriles por que ya van más de 15 días de las medidas y no pueden entrar ni salir los camiones a las bocas de pozos ... los gremialistas entregaron a los trabajadores en lucha, acordando una ofensiva oferta de aumento al sector por lo que se produjo una fractura y hoy los que están en la calle se llaman "autoconvocados", el gremio para simular estar con los trabajadores y parecer no dejarse endulzar por el gobierno, convoco a un paro en el sector estatal ... en fin ...

En medio de todo este tire y afloje, no hay suministro de combustible, ya estamos a fines de abril y los chicos de la escuela pública no tienen clases desde noviembre del año pasado, ni virtuales ni presenciales, ya casi no hay yerba para el mate en los super y mucho desabastecimiento en alimentos de primera necesidad.

Diario RN:
Cortes de Salud en Neuquén: continúan pese a la negociación de ATE con el Gobierno

https://www.rionegro.com.ar/continuan-los-cortes-de-salud-en-neuquen-donde-estan-los-bloqueos-1775721/

///

En franco ascenso el número de contagiados por COVID; anoche cerró la jornada con 314 personas contagiadas y cuatro fallecidas en la provincia ... y aún es un cálido otoño ...

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-23-04-2021-2000/

///

♡MUUUCHOS ABRAZOS APRETAAADOS♡Y MONTOOÓN DE BESOS PARA VOS, SILVIO♡

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

https://freeditorial.com/es


No sé si les resulta atractivo éste sitio, para descargar libros.gratissssss.....el que estaba buscando lo encontré ahí. ....

por mi.parte iré imprimiendo poco a poco....De verdad que no puedo darme el lujo de comerme la vista leyendo aún más, ....por el móvil. ..jijijí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades y un gran abrazo a Albita.

Sobrepasamos los 100 mil casos de Covid. En el NTV acaban de decir que "no pensábamos hace meses llegar a esa cifra"... Bueno, no lo pensarían ellos, apegados a su triunfalismo de hace 10 meses. Algunos sí lo pensamos, y tratamos de advertir lo que ahora parece tan evidente de la baja percepción del peligro y la irresponsabilidad ciudadana e institucional y el costo. Y otros nos tildaron de exagerados pagados por el imperialismo yanqui para exagerar.
Ahora veo reportes de Tv contando lo mismo que algunos nos pasamos un año diciendo que había que contar a rajatabla. Todavía hablan de fiestas de quince y piscinas privadas -lo cual es cierto y es muestra de irresponsabilidad ciudadana- pero no mencionan con honradez los eventos en hospitales y centros penitenciarios y la responsabilidad estatal e institucional.
Hay que contarlo todo. ¿O no?

Intenté organizar una caravana contra el bloqueo en Manzanillo pero me dijeron que no era buena idea fomentar aglomeraciones en medio de la situación epidemiológica. Pensé en la gozadera por la victoria en la pelota, pero lo entendí. Claro que lo entendí. Hay que ser COHERENTES. Y la coherencia ha de comenzar por uno mismo. Será en otra ocasión.

yamirys valle glez dijo...

Bravo GUAJIRO!!!!!! hay que ser coherentes....también tuve ese impulso de reunirnos los "tercerociteros".en abril....y una voz autorizada y médica ..me hizo replantearme ese "entusismo"...y sí q lo entendí. ..y se lo agradezco y lo hago público aquí.

GRACIAS Dr Mirta, por tu consejo y criterio oportuno y muy útil, cómo siempre.💙


Ya habrá CARAVANAS EN CONTRA DEL BLOQUEO...YA HABRA CONCIERTOS!!! ...YA HABRA VIDA FUERA DE ESTE ENCIERRO TAMBIEN.💙🎵🎵🍃🌼🐝

yamirys valle glez dijo...

Atributos del color AZUL (les aseguro que mi preferencia...es pura intuición....cómo todos los gustos en mi vida. ...)

Atributos psicológicos.

💙Evoca una personalidad razonable.
💙También la afectividad regulada.
💙El azul oscuro puede significar un exceso de racionalismo.
💙Excluyendo el resto de colores, el azul reflejará un hipercontrol de la personalidad.
💙El azul es el que produce la sensación de más profunda tranquilidad de entre todas las sensaciones que puede generar un color. El método Aura-Soma, bautiza a la botella de color “azul real” como Paz.
💙Experimentos han demostrado que contemplar prolongadamente el azul profundiza la respiración, y el pulso y la presión sanguínea descienden. Así, el significado objetivo-fisiológico general es la tranquilidad. Además transmite la sensación de paz y armonía infinitas, de estar en el lugar correspondiente de unión y protección.
💙Es el color de la introversión, de los conservadores naturales.
💙Se relaciona con el buen criterio y el sentido profundo de la responsabilidad.
💙Imaginación, libertad, evasión, sueño, tales son los conceptos sugeridos por el azul. Si estas cualidades se llevan a sus límites surge el aspecto negativo de este color. La vanidad, el egocentrismo, la frivolidad pueden ser unos ejemplos.
💙El azul es el color de la meditación y de la expansión espiritual. Es un color depresor. 💙Es el color de la verdad, la devoción y la sinceridad. Por eso se le asocia con las facultades mentales superiores.
💙Si se rechaza el azul testimonia una ansiedad, una insatisfacción en las relaciones con los demás, y una inestabilidad profunda. Es un color sereno, relajante y profundo.
💙Favorece la inspiración y la creatividad, fomenta la amabilidad, la paciencia. En la decoración se puede emplear como fondo para las paredes de los dormitorios.
💙El azul crea la sensación de amplitud, ralentiza las cosas y da la sensación de expansión.
💙El azul indica enfoque espiritual, facilidades artísticas, sensación de protección, silencio.
💙El azul se le asocia finalmente con: distanciamiento (alejamiento), tranquilidad, extinción, esperanza, anticipación, renovación, autonomía.

Color azul. (*)

Atributos estéticos.
💙Receptivo y sensible, estado emocional necesario para la sutil sensibilidad y la experiencia estética.
💙El azul es un color muy frío, pero como color es energía; y en su máxima pureza es un incitante a nada.
💙El azul es una fuerza cromática específica del lado negativo.
💙La superficie azul parece retroceder ante nosotros, y nos atrae hacia él.
💙El azul es el que ejerce menos estímulo cromático sensorial, pero el mayor estímulo intelectual. Habría que hablar de pasividad que potencialmente es actividad interior.
💙El azul es el color preferido en un 49% de los individuos encuestados. Las razones son, a menudo de carácter emocional, como “lo encuentro de mi gusto”, “es agradable”, “es tranquilo”, “distinguido”, “dulce”. Se le asocia con el color del cielo, el mar y los viajes.
💙El azul es el color de la tradición y de la unión (fidelidad), “el bienestar desinteresado”. “El silencio (que el azul representa) es el estado característico de la belleza, como la tranquilidad lo es del mar inalterable”.

AZULONES QUE SOMOS!!! 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Recuerdo que aquí se habló de Covax, y hubo opinión dividida acerca de si Cuba pudo adherirse a esa inicitiva mientras estaban listas nuestras propias vacunas.
El Doctor en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Salud Luis Carlos Silva Aycaguer, quien además es profesor titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y Profesor Colaborador Asociado de la Escuela Nacional de Sanidad de España, me ha enviado el siguiente enlace https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/guatelama-republica-dominacana-tachan-sistema-covax-fracaso/20210420153121233651.html donde se cuenta que en algunos países del área consideran Covax un fracaso.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro. ...estoy viendo CANAL CARIBE....y se esta dando promoción de TODAS LAS CARAVANAS QUE SE REALU
IZARAN...POR LO ANCHO Y LARGO DE NUESTO PAIS...


*anotado Las Tunas.
*anotado Villa Clara.

No entiendo nada....aún cdo dicen que hay que mantener el distanciamiento físico....😮

El pasado 22 falleció en mi edificio la única persona por covid, Una mujer de 55 años.que crecimos juntas!!!...Nos estremeció a todos...fue todo tan inesperado....padecía del corazón pero llevaba años.. totalmente estable.💙

Armando dijo...

Cuando un equipo de fútbol esta lleno de estrellas , no anota ,pero le hacen muchos goles y pierde ,los q saben de ello dicen q la defensa, el medio campo y los delanteros están descoordinados y no se entienden.
Eso mismo debe ocurrirle a la ganadería vacuna en cuba los directivos, la ciencia y los q ordeñan no se entienden. Es la única explicación al alcance de mis menguadas facultades guajiristicas.
Lo digo porque da la dichosa casualidad q enredado en enredos típicos de mi nombre :Armando Líos, leía un escrito de una científica cubana en un artículo de la FAO sobre la ganadería cubana cuando oigo en el Ntv del mediodía q la ganadería se esfuerza en la recuperación de la masa y una de las medidas esta en el uso de la fertilización "in vitru" y la inseminación.
Eso debe ser bueno pero...los hechos son unos cabrones.
Según el escrito de marras de la FAO y el anuario estadístico q obra en mi poder había en Cuba según el censo de 1961 5.8 millones de cabezas. En 1967 la masa era de 7.2 millones.

Pero da la también terca casualidad q ese mismo año se elabora el Plan de desarrollo ganadero q dentro de sus medidas comprende la introducción de la inseminación , la mejora genética y la preferencia del ganado lechero sobre el de ceba.
Perfecto y hasta en concordancia con los nuevos tiempos donde se aboga por la introducción de la ciencia en la producción.
Pues no, pijirigua se cagó en la ciencia y en los planes, seis años después teníamos 2 MILLONES DE CABEZAS MENOS..¿ que les parece?. Y no hemos parado de bajar nuestra masa ganadera desde entonces a pesar de todos los medios, técnicas y avances empleados. Misterio.
No hace tanto se popularizo lo de las plantas proteicas y hasta hubo bromas sobre el caso (moringa, morena, leucaena, etc) Pues mire usted lo q dice el articulo de marras de la FAO.

"Por mucho tiempo, los beneficios de la ciencia y la técnica, y en especial sus implicaciones económicas, llegaron con gran atraso al productor, por ejemplo el uso de los árboles proteicos como fuente de proteínas para la ganadería. Varios años antes del inicio de la crisis un estudio cubano publicado en 1986, había ya demostrado que incluir la Leucaena como fuente de proteína de libre acceso para el ganado en pastoreo significaba una ganancia media diaria de peso de 666 g, valor superior en un 55 por ciento al conseguido con el empleo de las gramíneas solas (Castillo et al., 1986). En 1987, un grupo de 14 investigadores pertenecientes a cuatro centros diferentes publicaron un libro con más de 300 referencias, titulado Leucaena, una opción para la alimentación bovina en el trópico y en el subtrópico (Barrientos et al., 1987). Pero sólo después de 1990, cuando fue preciso cerrar casi todos los cebaderos y volver a poner el ganado en pastoreo, comenzó en Cuba un movimiento para utilizar este árbol proteico.

CONCLUSIONES

Se dedican las conclusiones de este artículo a los autores del libro Ajustando los sistemas de produccción precuaria a los recusos disponibles (Preston y Leng, 1990), publicado originalmente en 1987, en inglés. En esa época el contenido de esa obra no tenían aún en Cuba una posibilidad de real aplicación. Desde 1990 (año de la publicación de la edición española), los ganaderos cubanos han perseguido la autosuficiencia alimentaria, y han rendido homenaje a los objetivos de la ganadería tropical sostenible."

31 años después estamos peor ¡Brujeria¡ diría mi suegra. Imposiciones diría yo cuando recuerdo los molinos de viento , los tanques de agua tejanos y las cercas de piñones derribadas. Mierda mandadas por quien dei mierda no se embarra sus botas.

Algo pasa entre los "zagueros, el medio campo y los delanteros de la ganadería" para q el picadillo no sea de soya y haya bistec de vaca en la mesa de liborio.
He dicho; Armando Carne Leche y Queso.

yamirys valle glez dijo...

Armando ...tu si que te entiendes bien con las "vacas"...y no con las sagradas.......

Armando dijo...

¡Felicidades Alba!

Disculpa si enredado en las patas de las vacas no lo haya hecho más cerca del "alba".

Que tengas un buen día.

-----------'zzzzzzzzzxx

También estaba enredado en la cola del pan, el pollo, el pollo por picadillo, el pollo por el kiosco y el café por la bodega.

Cuando termine la pan-demia "soñaré con serpientes", de colas retorcidas, enredadas, donde se confunden cola y cabeza, donde como en ña Noblia, el último está más cerca q el primero y donde el temor a ser mordido por el "coronado" está presente en algunos, distantes en otros y ausentes en el resto.




Armando dijo...

Yamirys y hasta con las novillas. Holstein o cebú.

Y no se porque le dicen "Vacas sagradas" si la mayoria son Toros o Bueyes sagrados.
Cosas de ustedes los Homo Sapiens. Yo ser Neardental venido de Próxima Centauro.

Mariola dijo...

Miren esto; a René le va a gustar el nuevo término aplicado a los que no respetan las normas:

"COVIDIOTA" \{•¿•}/

"Covidiota" la nueva palabra que incorporó la RAE al diccionario

《La Real Academia Española agregó un nuevo término nacido de la pandemia de coronavirus que generó sorpresa pero que también define a un determinado grupo de personas. Enterate qué significa en esta nota.》

https://www.filo.news/actualidad/Covidiota-la-nueva-palabra-que-incorporo-la-RAE-al-diccionario--20210424-0019.html

///

Para asegurarme; fui a la página de la RAE ... Y es verdad!!!

\(#J#)/ "COVIDIOTA"

1. ac. etim.s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

2. ac. etim.adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

3. adj. Típico o característico de un covidiota.

https://www.rae.es/dhle/covidiota

Orlando Landrove dijo...

Jajaja. Armando. Un like pa ti.

jorge r dijo...

Lo que dice Armando respecto a la alimentación de las reses no representa un hecho aislado, más bien, es la generalidad. Por experiencia personal conozco de unos cuantos similares. En los años 80 se desarrolló por un grupo de ingenieros y profesores de la CUJAE, donde destacaba el sabio profesor Guerra Deben, un proceso de cristalización continua del azúcar, que ahorraba energía (disponible para generar electricidad) y reducía costos. Se probó en planta piloto (yo lo vi funcionar). Más o menos en la misma época se desarrollan y fabrican reductores sinfin para los sistemas de regadío (los circulares) que se importaban en su totalidad. También otro destacado profesor, Martínez Escanaverino, desarrolla y fabrica en Planta Mecánica de Villa Clara, reductores de velocidad para pozos de petróleo. Es curioso que un empresario ruso al verlos propuso comprarlos para la URSS (sin comentarios) pero nada. Aun hay uno en Expocuba, en la zona que era del SIME, ahora no sé quien la tiene. En os tres casos todo quedó en el olvido. Y estoy seguro que hay muchos más, seguramente el prof. Machado pudiera abundar más. Tengo la esperanza de que a partir de ahora esto cambie, pues se ve en todas las empresas un mayor deseo de integración con la ciencia, solo que ya es bastante tarde. en los tres casos que cito, ya sus autores no están con nosotros.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Interesante el artículo que nos propone Giordan

En un asunto tan estratégico, esencial para la supervivicencia, confiar en mecanismos solidarios, o en la buena fe de otros, es muy peligroso.
Más escuchando las declaraciones que Trump hacía sobre el tema de las compras de vacunas.
El gobierno cubano no se embarcó en la producción de nuestra vacuna y apostándole todo a las mismas por un interés de propaganda sino porque sabían que era la única vía y sabía que tenemos el capital humano y tecnológico para hacerlo.
Fueron muchas las consultas realizadas a los científicos antes de tomarse la decisión.
Y mientras se trabajaba en las fases de estudios se mejoraron las capacidades de fabricación y hasta un nuevo laboratorio de fabricación de vacunas ya se está terminando de instalar en Mariel

Mariola dijo...

Miraba la prensa nacional y de a poco comienzan a reflejar en sus editoriales, la situación de tan largo conflicto salarial de los profesionales y trabajadores de la salud pública, crisis que lleva más de 50 días de demandas, recursos de amparo, mediaciones, conciliaciones obligatirias, etc, etc, sin llegar a acuerdos finales y con 18 días de cortes de ruta "piquetes", donde ya los protagonistas son los autoconvocados, fuera del gremio que los aglutina, en rebeldía hacia el gremio, el gobierno y la justicia; los cuales no han sabido escuchar, resolver y diluir el conflicto, llegando este a estar completamente trabado, sin que ningún sector de el brazo a torcer.

A nivel nacional preocupa, pues vaca muerta abastece en combustible a algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, como lo es Bahía Blanca y ya lo empiezan a sentir.

Yo no apoyé presencialmente la marcha de antorchas del otro día, en donde participaron muchos autoconvocados, entre ellos el obispo y algunos feligreses, estoy con la lucha de los médicos intensivistas desde que comenzó el año pasado, pero se politizó tanto la lucha y ahora son tantos los damnificados, enfermos, alumnos, trabajadores que comienzan a ser despedidos por falta de actividad, sobre todo en estaciones de servicio (combustible), otros tantos, los más humildes, sin trabajo, desabastecidos, solo esperando que cese el conflicto y puedan sortear esta eterna pandemia, con una mayor dignidad que no sea el abandono social de parte de todos.

Creo que las soluciones y los métodos, nunca deben superar el valor humano de los más vulnerables, que casi siempre quedan desprovistos de muchísimo, mientras las "guerritas" culminan ... ¿y? ... quién se acuerda luego de los que quedaron en el camino ... ? ...

Ojalá, arreglen pronto sus diferencias y funcionen los hospitales, las escuelas, los puestos de trabajo, más empleo, el abastecimiento de alimentos de manera más regular, pese a que ya es irregular por la pandemia.

Si se extiende demasiado el conflicto, se corre el riesgo que se de la orden de desalojar las rutas nacionales para la circulación de camiones internacionales y "la cosa" sea de contar otra vez con tragedias como lo fueron las muertes de Teresa
Rodríguez y Carlos Fuentealba.

Los Neuquinos ya pasamos por eso ... NO MÁS!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamirys, asumo que habrá caravana en las provincias o localidades menos complicadas. Aunque no me sorprendería que mañana hubiera una en Bayamo o Manzanillo, y a mi me hayan "planchado" por eso de no darle protagonismo a quien no lo merece😆😆😆

Patricia Moda dijo...

Mariola, hay otro término nuevo:

COVICHADO (dícese de quién está acovachado, guardado x el COVID)

yamirys valle glez dijo...

Jijiji. ..Armandito (17:00).....bajito que no se entere la Doña...y ya vienen sin ropa......jajajaja.

Landrove...asi que like? ???...jajaja

Alba Peralta M. dijo...

Permítanme hacer un comentario personal (para refrescar un poquito el candente tema de los precios):

En el último Concierto por los Barrios, el 109, que se hizo en las Terrazas, me enteré que el próximo iba a ser un viernes 24 de abril en Sandino, y eso me llenó de mucha alegría y de un sano arrebato, pues esa coincidencia de un cumpleaños en un Concierto de Barrio era poco probale pero coincidencia más que bienvenida y por supuesto, si yo había ido hasta Santa Clara y a otros lugares de la antigua Habana cuando la Gira por la Patria y al 94 en Matanzas, era una fiesta ir a Sandino también.
Pero la pandemia no dejó realizar ese sueño.
Luego por cosas de la vida miré en un mapa de los conciertos por las prisiones y ví que también coincidió un 24 de abril en el concierto de Matanzas... y muchos pensarán que fue por casualidad, pero yo creo en la causalidad y en la atracción de lo que uno quiere y eso me hizo meditar mucho.
Pero no importa, la alegría de cualquier concierto siempre ha existido y deja una estela de esperanza y bienaventuranza.
Hoy me complace las felicitaciones de ustedes, que me hacen sentir en armonía y como pez en el agua pues estoy rodeada de personas con los mismos gustos y en la misma vibración de paz y amor, a pesar de las diferencias de pensamientos que pudieran existir y que enriquecen la vida.
El saludo de ustedes me ha hecho sentir lo bonito que tiene la vida.

Muchas gracias a todos los que hoy me han felicitado, Silvio, Yamirys, Ernesto, La Tucu, La Patu, Sergio, René, Sender, Emilia, Landrove, Germán, Doris, LuisRamón, Victoriano, Frank Dubrocq, RosaNazar, Mariola, Giordan, Armando, Lola, Naida y los amigos de 3era Cita Jijijí.
Abrazos antipandémicos para todos!!!

patriaesvirtud dijo...

Jorge R.
Podemos poner muchos ejemplos.
Hay uno que no olvido. La Universidad de Oriente diseñó y construyó varios equipos de Resonancia Nuclear Magnética. Eso fue en principios de los 90, cuando ni placas de rayos x teníamos.
Sus imágenes no tenían la misma calidad de los equipos profesionales como Siemens pero muchos radiólogos de Santiago y de Ls Habana estaban felices de poder contar con esos equipos.
Si ese proyecto se hubiera continuado podríamos también ser soberanos en esa tecnología.
Los tiempos están cambiando, lo digo por experiencia, a los empresarios le han cortado el dinero para comprar fuera y están buscando las soluciones en casa.

yamirys valle glez dijo...

Patriaesvirtud....muy de acuerdo con lo q dices...

"todos ESTAMOS CONCIENTES QUE ANTES DE TOMAR DECISIONES SI SE CONSULTA ENTRE TODOS LOS QUE SABEN, DE VERDAD!!!!..el resultado final es un TRIUNFO GARANTIZADO....


Basta de decisiones UNILATERALES y CAPRICHOSAS...y veran..cómo vamos avanzando ..y si nos equivocamos...nos queda el sabor de HABER APORTADO ENTRE TODOS CON LO MEJORCITO QUE TENEMOS......es tan sencillo intentar VIVIR COLEGIANDO......aún cdo se tenga q pasar por fuertes contradicciones antes de TOMAR DECISIONES

..y BASTA DE IMPOSICIONES!!!!
.. de verdad...que no hayo otra manera JUSTA DE TRANSITAR EL CAMINO...DE LA Vida.

yamirys valle glez dijo...

Armandito....es la segunda vez que me mencionas a la señal.."PROXIMA CENTAURI"..jeje

Voy a dejar aquí el enlace....para q quede constancia aquí en SC...y en TERCERA CITA.
http://terceracita.llegoati.com/


... .también.




https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-55481355.amp

👍💙

Ernesto Gonzalez dijo...

Aquí les va algo.

¡Oh, melancolía!
Señora del tiempo…


Aunque no crea enteramente en ti
siempre voy a creer en esa visitante serena,
asomada,
que nunca has convidado.

Te sorprende cuando a ella le place,
sin ímpetus, inquietante.

Viene de tan lejos su presencia.
Un sitio del cual no puede hablarse.
Por momentos parece ignota, agotada,
¿o será así su naturaleza?

Llega y se posa en cualquier interludio
no sabes el porqué ni el hasta cuándo.
Solo la asumes
sin sorprenderte, ni espantarte.

Aunque me confieso alarmado
por la frecuencia con que se convida
y te posee,
la recibo con deseos abiertos.
Como a ti.

Hasta la extraño
y la he invocado algunas veces.

No sé de qué van sus aires raros,
sus maneras cautivas
que no enfrentas.

No sé de qué van
esos silencios suyos
que me alumbran,
sus gestos cortos
o inconmensurables.

Ni esa añoranza inubicable y bendita,
donde me contemplo,
y me hace saberte mejor.


(Sones abrasivos para el fin de semana)

yamirys valle glez dijo...

Albita. ..yo QUISIERA PEDIR UN DESEO!!!..en el día de tu cumple...de tantas coincidencias bonitas con los CONCIERTOS DE SILVIO..

(yo fui acompañada por mis mensajes a scita. ..jijij. y
en botellas ese día 24 de abril hasta Matanzas)

QUE NO SE DEJE DE DAR ESE CONCIERTO EN LO MÁS OCCIDENTAL DE CUBA!!!..EN MI PINAR.....EN MI SANDINO!!!..EN MI PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES!!!

*quiero estar por primera ver junto con mis PINAREÑOS Y SILVIO!!!💚💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: lamentablemente no cuento con estadísticas de la ganadería. Pero me parece que en la multitud de películas de vaqueros que he visto (y que pueden abarcar varias decenas de años del legendario oeste) sería muy improbable que en Texas hubieran muerto, en todo ese tiempo, de hambre, sed o enfermedades tratables, 47,000 reses -como sucedió en Camagüey en un solo año, el 2019.
Claro está que no padecían el bloqueo. Pero hay que considerar que esos vaqueros más bien estaban dedicados al abigeato, a robar bancos o diligencias de la Wells Fargo, a beber en los saloons, jugar poker y batirse a tiros con algún que otro prójimo por cualquier motivo, dedicando aparentemente poco tiempo a cuidar el ganado.

¿Y entonces?

Kitty dijo...

Muchas felicidades a Crespo y Albita.

Dejo este enlace. Interesante,

Un ex ‘youtuber’ de la ultraderecha explica cómo se propaga el odio

yamirys valle glez dijo...

Ernesto!!!! Eso está bonito💙....el tiempo!!!!...

imagínate que hoy lo sorprendí (al tiempo)...hablando del año 1984...hasta el 1987..con mi TEACHER de Inglés de la secundaria...

Aprovecho para dar mi agradecimiento infinito a Alicia Alonso (profe de Inglés )..y a Norma (profe de Historia)...ambas con 27 y 25 años respectivamente...y nunca se limitaron para darnos maravillosas clases..y a incitarnos a participar en concursos...Ellas..dos nos hicieron la fiesta de quince en el Palacio de Pionero que hace poco les hablé con un CAKE GIGANTE!!!!..nos enseñaron hacer ruedas de casino, nos llevaron a CAMPISMOS, A LOS CONCIERTOS DE VAN VAN...a la LOMA DEL TABURETE...yo las veía tan!!! grandes y serias y responsables!!..A ellas y a la maestra CUBA!! ( mi primera maestra , de cuatro grado)...fueron parte esenciales de mi formación y lealtad a ésta tierra.

Gracias Alicia...por regalarme un tiempo del tiempo de hoy..cómo el de ayer.....💙

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..Guajiro. ..múdate para dónde no te conozcan...a ver si puedes levantar "cabeza"...jajaja. .

,,,esa 'señal..CENTAURI".. de la que habla Armandito...te puede dar pistas...allí todo es "virgen. .y alejado de vicios"...jijiji

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

por el día internacional del libro, quiero regalar, en especial, a albita y crespo, cumpleañeros, este poema que cometí hace tiempo.

me alegra también regalarlo porque en esa dedicatoria (a los amigos que me conocieron en una librería) está incluido, por derecho propio, alfredo guevara.

la anécdota es esta. yo estaba hojeando, como de costumbre, los volúmenes de la pequeña librería que había en el camino de entrada del cine LA RAMPA. esa era una práctica necesaria para mí en años en que era no indocumentado pero sí bastante pobre (no de espíritu pero sí de matería). alfredo subía la rampa y se paró a preguntarme qué estaba buscando, qué me gustaba leer... corte directo a: razzia y debacle del 71. alfredo me invita a ir para el icaic, junto a wichy y jesús díaz. aquí va el poema --también para alfredo...

BIBLIOTECA PERSONAL

A los amigos que me conocieron
en una librería

Estuve alegre y compré un libro
Amaba y compré un libro
Cobraba mi sueldo de soltero y compré un libro
Terminaba mi clase de estudiante y compré un libro

Hubo sangre y compré un libro
Dejé me dejaron nos dejamos de amar y compré un libro
A la sallida del cine compré un libro
Anunciaron día nublado y chubascos para hoy
y compré un libro
tronó tronaron y compré un libro

Tenía mal humor y compré un libro
Tenía un buen amor y por supuesto compré un libro
Tenía un billete de tren un pasaje de avión
un medio para el ómnibus y compré un libro

Sobre la tierra de las trincheras
en el fuego del amor y en el de la lucha de clases
leí un libro
Sobre la tarde sombría que por un momento pareció
interminable
sobre un océano sobre la pista de un aeropuerto
sobre la paja húmeda de la caña
sobre un cuerpo palma esperando
leí un libro

Compañeros de enntonces de ahora y seguramente
de después
hermanos acribillados de párrafos y letras
agredidos alevosamente con trágicas o cómicas erratas
cubiertos de pieles primorosas
o de áspera cartulina "Río Verde"
coloreados o grises
manoseados o pateados
ya fueran de cabecera de corazón
o de bolsillo
como ven
los he amado

Perdónenme por tanto
si es posible
que alguna vez
(igualmente azotado por el júbilo la sangre
el amor el combate o la tristeza)
también haya tenido la alegría la pasión el dolor
o simplemente el atrevimiento
de escribirlos

Víctor Casaus

Armando dijo...

Yamirys Alfa o Próxima del Ceantauro es mas famosa por ser la estrella mas cercana a la tierra. 4.3 años luz de distancia.

Pero en realidad es un sistema de tres estrellas o Soles. Imagínate q amanece y oscurece tres veces al día.
Ta imaginas al director de los ferrocarriles allí controlando los horarios de los trenes?

Yo me llevara a Giordan pero creo q "sus amigos" de mamzanillo no le van a firmar el permiso especial , el PCR y ¡mucho menos para extranjia". Cuando esos bichos vean Destino: Alfa del Centauro lo crucifican.

En los cacharros de ud , como la Voyager el vuelo duraría 70 mil años, pero nosotros viajamos por "Universos Paralelos". Ud tienen aquí una filial pero yo consigo mis pasajes "por la izquierda".

Si quiere acompañarme aviseme , pero eso si,allá si se trabaja duro. Le llevo de secretaria a medio sueldo y sin derecho a vacaciones hasta q aprenda el idioma y se acostumbre a trabajar con poco papel y sin reuniones.

Es lo q mas trabajo le ha costado acostumbrarse a los que he llevado desde aquí.

Alba Peralta M. dijo...

Yami, seguro que sí, se dará todo lo que pedimos y el concierto en tu Pinar; te prometo que estaré quietecita y que llevaré el cartel azul que nos arrancó el mar. Jijijí.

Victoriano, muchísimas gracias por tan bello poema, me encantó y sé que un libro salva y es lo máximo que uno pueda tener.
Un poema, un libro, una canción, sanan, salvan y enriquecen!!!

Ernesto, gracias también por tu poema.
Buenas noches.
❤🍀

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay Armando me tienes ahogada de la risa...cómo acostumbras hacer....jajaja. ..no puedo ni razonar para ripostar..jaja.

Me voy a leerme de nuevo el precioso poema de Víctor, para sosegarme. ....."compré un libro"..💙

Eduardo Ortega dijo...

Dejo de entrar un rato a SC y cuando regreso me encuentro valiosísimos y jocosos comentarios, todos ligados y todos reforzados unos con otro. Con destacadas participaciones ganaderas de Armando, corazones generosos y azules de Yamiris. Y me encuentro que ha sido el cumple de Alba y no la he felicitado, lo que hago ahora con placer aunque atrasado.
Abrazos para todos! Gracias!

yamirys valle glez dijo...

Armandito...te puedo decir...que ya me estoy "esforzando"..para ser tú secretaría...para ir que nivel!!!! en primera clase "en universo paralelo" para llegar a PRÓXIMA ceantauro

Ahora estoy (por suerte el Director General..está sensibilizado...).con no imprimir ni una factura más (mensualmente son más de 250..cada una con 2 copias)...y Hacer los CONTRATOS (más 300)...digitales!!!!!


Mira si logramos..digitalizar..esa "partecita"..del papeleo.. en el 2021... (no lo veo fácil. ..mucha vieja mentalidad)....hago una fiesta!!! .. no queda otra que ir "rompiendo"...tradiciones y estilos de trabajos....

Que tú crees??..clasificó??..jajaja.

Yamiris campo gzs dijo...

Armando (24 de abril de 2021, 21:23)

hola

Astuto, muy astuto. Bien pensado eso de Alfa 😒

Sí mr.president me deja en jacque jjjj

Yo le diría a todo que sí-como bien sabe ud/ el único problema que yo percibo en su atractiva invitación es que la propuesta lleva implícita una subordinación casi absoluta de mi parte. Y a mí me manda NADIE.
No sé si logra comprender algo de la situación. Pero y con embargo, si acepta ud mis necesidades y las considera apropiadas, entonces sabrá hacer lo correcto.

Le saludo, sr.LaRoulette<-(pal jefazo, el del dinero, el que siempre paga|perdona todas sus deudas|ofensas y nada le debe a NADIE)

Tenga en consideración que la memoria se "aviva" a cada instante, aunque mi Amor y yo sabemos eso. No nos importa nada más.

Téngalo por Presente,,/••

Armando dijo...

Benito 20:15 y cuando robaban ganado lo hacían para venderlo o criarlos. Aquí lo roban para sacrificarlos. Si te fijas en el cine del oeste el ganado era criados en estepas semideserticas.

Teniamos como principal fuente de proteínas el ganado vacuno criado con pasto cubano. Luego quisimos q las vacas dieran leche para no importarla. Pero la producíamos con mucho pienso importado. La carne de cerdo paso a ser nuestra principal proteína pero también alimentado con pienso importado. Al igual q la avicultura con los huevos, para colmo la de pollo la importamos porque es mas barata q producirla aquí.
En fin el mar , y sus misterios.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando y Yamirys, a lo mejor han escuchado "A la derecha de Alfa Centauro", compuesta, creo, por Virulo e interpretada por Sampling. Les dejo el enlace:

https://youtu.be/EX4wvca92WM

Mariola dijo...

Patricia, jajaja, "COVICHADO"...?... pero es "creación popular", no es aprobada por la RAE ...
... COVIDIOTA Sí! ... jajaja ...

Patricia Moda dijo...

Interesante...

En pleno rebrote, la sobreabundancia de vacunas en EE.UU. genera bronca en todo el mundo

yamirys valle glez dijo...

Que maravilla!!!!..disfruté total!!! por el canal.clave.💙

Acabo de ver un PROGRAMA DEDICADO a los Musicazos !!!!! (de altos kilates...que fuerza!!! eso fue BOMBA DE LA DURA Y PURA...!!!!.)

..integrantes de AFROCUBA hablando desde que surgieron hasta su lamentable separación. .pasando por la etapa que tuvieron el proyecto junto a Silvio...linda y perfecta CONFABULACIÓN💙

SILVIO EN ESA ETAPA..AQUELLAS CANCIONES FUERON LAS QUE HICIERON QUE ESTE CORAZON DESPERTARA ENAMORADO....".te conozco."💙..

Gracias....extraño escucharte aquí...pero ahora me di banquete viéndote, sonriéndo, hablando lindoooo , inteligente y justo💙

yamirys valle glez dijo...

22:02..LE ESCRIBO A LA SEÑAL "ALFA"

."NADIE" me puediera decir cómo liberarme de éste "spíritus de "campo" y alienado".???..jejeje.

Juro que "apagaré mi amor"...si noto q .hay interferencia y distorción en ésta conexión "paralela".

Saludos, sin dinero , sin pagos, sin deudas, sin ofensas.

Ufff...me derritió el cerebro...jajaja.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=-i3LG0mwX3w

Nosotros que nos queremos tanto🎵🎵🎵🎵🎵..debemos separarnos...

Pedro Junco...orgullo de pinar del río. ..dicen que detrás de cada canción que hizo... había una mujer....y la que más lo.amó fue una SANJUANERA (de mi tierra)...pero por ser tan "salpicon"...la familia nunca estuvo de acuerdo en esa relación...Cdo falleció Junco a los 23 años.....ella le mandó hacer una jardinera que aún se conserva en su panteón. ..y nunca lo dejó de amar.💙.Su mejor amigo también era de San Juan y Martínez...quién fue el que recuperó todas sus partituras...

El padre y la madre...hicieron un duelo tan largo junto a sus hermanas...que nunca lograron superar su ausencia.💙

yamirys valle glez dijo...

💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=rz5Uw7S0OZk

Para Terceracita...💙💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mariola,si no tuviéramos tantos COVIDIOTAS o COVIMBECILES por doquier la pandemia se controlaría mejor.Es verdaderamente increíble lo que hacen muchos.Ahora utilizo mascarilla doble y careta para ir al policlinico.Algunos llegan a plantearte un problema o hacerte una consulta y se te acercan como si fueran a decirte un secreto o besarte.Mientras el Ministerio de Comercio Interior considera que es demasiado trabajo repartir lo que hay por la libreta.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicitaciones en la TV a una empresa de AZCUBA.La locutora dice más o menos:"a pesar de que no se cumplió la cuota de azúcar en la provincia se reconoce el trabajo de la empresa"...enseguida entrega de banderas y diplomas",esto en Camaguey...me quedé frio...como es posible tanta demagogia?.R3.

Raúl Requena dijo...

Silvio,perdona que lo que voy a decirte no tiene nada que ver con la entrada.Pero es,que desde hace algún tiempo,me estoy preguntando si tiene algo que ver tu canción "Que signo lleva el amor" con el libro de Umberto Eco "El nombre de la rosa",tu hablas de flor y el de rosas,pero creo que lo haceís desde la misma perspectiva,de buscar el conocimiento,no sé ,quizá estoy equivocado

esperanza dijo...

La eterna guerra entre los biógrafos de Bob Dylan por encontrar su verdad

Coincidiendo con el próximo 80º cumpleaños del cantante salen al mercado dos nuevos libros sobre su vida; uno de ellos habla de su capacidad para fabular sobre sí mismo

1
XAVI SANCHO
MADRID - 25 ABR 2021 - 12:20 CEST
El Instituto de Estudios de Bob Dylan, creado en 2017 por la Universidad de Tulsa (Oklahoma, EE UU) calcula que existen más de 2.000 libros escritos sobre el autor de Desolation Row. A ese ingente volumen hay que sumar a partir de este mes media docena más de títulos que aparecen en el mercado con intención de anticiparse a los fastos por el 80º cumpleaños del ganador del Nobel el próximo 24 de mayo. De entre todos esos volúmenes destaca el The Double Life of Bob Dylan (La doble vida de Bob Dylan), escrito por Clinton Heylin, quien en su haber cuenta ya con un volumen sobre los primeros años del artista (dos veces actualizado), un par de libros analizando las canciones de Robert Zimmerman y otros diez tomos de puro dylanismo, un género ya casi en sí mismo y que básicamente consiste en editar libros muy largos que en apariencia tratan sobre la obra y vida de Dylan pero en realidad hablan de la obsesión del autor sobre el artista. Deberían tener ya sección propia en las librerías. Esta vez, Heylin ha tenido acceso a material hasta ahora no disponible, pues el Instituto de Estudios de Bob Dylan le dejó bucear en el archivo sobre el artista que atesora, gran parte del mismo adquirido al propio Dylan por unos 20 millones de euros. Y rebuscando entre grabaciones de audio y vídeo, notas, letras de canciones y diversos objetos, Heylin ha llegado a la conclusión de que Bob Dylan es un mentiroso.

(más)

https://elpais.com/gente/2021-04-25/todo-lo-que-bob-dylan-conto-sobre-el-es-falso.html

besos

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños de nuestro hermano chileno Hans Aranda. Muchas felicidades para él!!!!!

René, qué descaro dar diplomas y banderas sin cumplir el Plan...por eso estamos como estamos...😡😡😡😡😡

De puñetas...

Abrazos

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Los placeres de la carne

silvio dijo...

Felicidades, Hans

yamirys valle glez dijo...

Abusivo...RES, CERDO O TERNERA???

*menos mal que tenemos otras "carnes"....sino pobre de nuestros placeres...jijiji

*se lo pasé a mi hija Pauli..me encantó la genial forma de contarlo.

yamirys valle glez dijo...

🎉🎉🎉🎉🎉Felizzzzz cumple 🎉🎉🎉🎉🎉

HANS ARANDA🍷🎈🎂, se te extraña!!! Mi abrazo💙

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades, Hans Aranda,que lo pases bien!!!

Ernesto González dijo...

¡ATENCIÓN MELÓMANOS!

El Festival de San Remo desde La Habana este año. Primera edición latinoamericana. Otra ventana para desbloquear el trabajo increíble de nuestros músicos en el mundo, y un nuevo encuentro entre ellos y foráneos.

Cómo se extraña esa movida permanente de la capital y en el interior porque también llega allí. Creo q es 3ra vez q lo digo, lo de extrañar, espérenlo unas cuantas veces más de aquí a noviembre, cuando se dé el Festival.

Parece que el de Varadero quedará para el próximo año. Nadie sabe todavía, porque si estamos vacunados en mayo quizás en agosto se pueda celebrar. Qué decir de los conciertos de Silvio. (Divagaciones de los deseos).

¡A meterle buena vibra mental para que se despeje el camino para nuestra música!

...

Me encantó tu poema, Víctor. Uno pasaba ratos riquísimos hojeando, y leyendo, acariciando el papel hablante. Y leíamos durante períodos de desamor o de amor. La lectura era la compañera leal.

Sones abrasivos dominicales.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. Hoy es la entrega de los Oscar, y nuestro Agente Topo competirá con la productora de Obama, con el Maestro Pulpo, y otros. Sería muy extraño si es que gana la categoría de mejor documental.
Nuestros contagios no bajan de 6.800 personas diarias y el efecto de la masiva vacunación no se ha notado. Mientras tanto, el presidente haciendo muestra de su maldad, retiene el dinero que se aprobó de urgencia para ayuda, proveniente de los Fondos de Pensiones. Este sería el 3° retiro que haríamos los chilenos, para paliar la crisis económica de la pandemia.
Aprovecho de enviar un saludo cariñoso a nuestro querido amigo Hans, que tenga un lindo cumpleaños, en cautiverio con sus gatitos.

Para Silvio un gran abrazo y mi cariño de siempre.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños al profe Hans!

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita☆toda!!!

♡Bienvenido HERMOSO Silvio♡a tu casa♡

💖TKM💖SILVIO💖

///

🎵🎶 Muchas felicidades 🎵🎶 en el día de su 🎈 cumpleaños 🎂 al compatriota Hans Aranda, que tenga una jornada colmada de afectos y amor🎁

\\\

\( ^¥^)/ Siií René, tal cual, la RAE debería aprobar también el segundo término que vos usaste ... pues algunos/as son tan BURRAS/OS ... que no hay con que darles ...

Abrazo, paciencia, cuídate.

Víctor Casaus dijo...

ERNESTO GONZALEZ:

me alegra que te haya gustado el poema. gracias.

y traigo esta frase que encontré y convertiré en graffiti digital en las redes, en homenaje al libro también:

LEER DA SUEÑOS

genial.

abra-sones múltiples,

victoriano

victor casaus dijo...

FELICIDADES del caribe al coño sur

para

HANS

hermano segundacitero

victoriano

Mariola dijo...

Jajaja ... ataúdes! jajaja ... y puf! Auxilioooo ... bueh! no solo de carne vive el hombre ...

Genial Cristina P.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Feliz cumple para Hans.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano: una compañera del centro pablo me envió esta nota sobre el agravamiento de la COVID. la voy a poner como comentario en SC preguntando si el NTV y los medios le están dando relevancia a esta alerta. no sé si tú has visto en las redes algo así.
abra-son antipandémico,
victoriano

El sistema de Salud de la Provincia de Matanzas reporta que, en el país, así como en la provincia de Matanzas se reciben muestras de las nuevas cepas del virus Covid-19.

De todas las cepas la que más preocupan al sistema es la sudafricana y la misma ya se encuentra dispersa en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos. Esta cepa es 50 % más contagiosa que la cepa original de Wuhan y si el paciente no es identificado y tratado a tiempo resulta letal. Esta cepa tiene mayormente a los países sudafricanos y vecinos al borde del colapso sanitario.

En Cárdenas y Matanzas prevalece la variante Californiana la cual es un 19% más contagiosa que la original de Wuhan.

Se le orienta a la población tomar todas las medidas posibles para evitar la total dispersión de estas cepas en todos los municipios de la provincia. Son cepas que todas por igual en horas puede llevar al paciente enfermo al estado crítico y por consecuente la muerte.

Protéjase usted, a los tuyos y al país.

El virus ha regresado, y esta vez con más fuerza, tácticas y camuflaje!

No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, debilidad, pérdida de apetito, y neumonía Covid!! Y por su puesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado!

Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos.

Hay pacientes sin fiebre, pero que reportan leve neumonía de pecho es sus rayos X!!

Los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid 19!! Y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos! Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estress respiratorio causados por neumonía viral.

Esto explica el por qué se ha vuelto aguda y más virulenta y mortal!!

Por favor, sean más cuidadosos, eviten sitios aglomerados, use máscaras y lávese seguido las manos.

Esta “ola” es mucho más mortal que la primera. Así que tenemos que ser MUY cuidadosos y tomar todo tipo de precauciones

Por favor, sea también un comunicador alerta para sus amigos y familia!
No se guarde esta información, compártala tanto como pueda, especialmente a familias y amigos.

Cuidémonos y mantengámonos sanos!

Guardemos distancia, y aislamiento en lo posible!

victor casaus dijo...

CRONICAS DEL DÍA A DÍA

CUMPLIR CON ALEJO

Estoy reanudando la serie de mini-crónicas que he venido publicando en los últimos años. Estaba esperando que la COVID "pasara", pero en vista de la situación local y planetaria, creo que es mejor seguir siguiendo con estas CRONICAS DEL DÍA.

Esta de hoy es un homenaje a ALEJO CARPENTIER, grande entre los grandes. Para recordarlo y ofrecer lectura y sonidos a la gente en medio del aislamiento el Centro Pablo está publicando, con la labor eficaz de Shaima Legón, textos Y AUDIOS en nuestro sitio www.centropablo.cult.cu. Os invitamos a visitar el sitio y encontrar la palabra Alejo y las ya publicadas de: Raúl Roa, Eliseo Diego, testimonios sobre Martí, Thiago de Mello y otras.

EL VINCULO PARA ACCEDER al texto y al AUDIO de alejo entrevistado por el hermano ORLANDO CASTELLANOS es:

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/tras-las-luces-de-alejo-carpentier/

Y EL TEXTO INTRODUCTORIO ES EL SIGUIENTE:

La colección Palabra Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue desarrollada partir de las entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos.

El 24 de abril de 1980 fallece el novelista cubano Alejo Carpentier. Lo recordamos a través de su legado luminoso, desde su voz y pensamiento, desplegados en la memoria colectiva cubana.

La siguiente grabación contiene fragmentos de varias entrevistas realizadas al escritor cubano por el periodista cubano Orlando Castellanos. En estas entrevistas Alejo Carpentier habla sobre la génesis de algunas de sus novelas y lee un fragmento de su ensayo «La ciudad de las columnas». Además, se incluyen las obras musicales «Preludio 2» y «Estudio 11» compuestas por Héctor Villalobos e interpretadas por el guitarrista Turibio Santos.

Hijo de padre francés y madre rusa, Carpentier nació en La Habana pero pasó los primeros años de su infancia en el poblado de El Cotorro. Ingresó a la Universidad para estudiar arquitectura, como su padre, pero muy pronto abandonó esos estudios para dedicarse al periodismo, profesión que nunca dejó de ejercer.
A los 17 años comenzó a escribir en revistas capitalinas y desde temprana fecha se vincula con la vanguardia intelectual que lideraba, allá por los años veinte del pasado siglo, Rubén Martínez Villena.

Durante la dictadura machadista Alejo Carpentier sufre prisión y tiene que marchase de su patria. Va a Francia donde se vincula con el surrealismo, entonces en pleno apogeo. En la Ciudad Luz comprende que no tiene nada nuevo que aportar a aquel movimiento intelectual y sí mucho que decir sobre nuestra América, mundo apenas plasmado en la literatura de los años treinta. Más de una década pasará leyendo y estudiando cuanto libro y documento hable de las tierras latinoamericanas. Así nacen sus novelas El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El siglo de las luces…

Tanto en sus novelas como en sus cuentos hay una constante: el juego con el tiempo y la presencia de lo que él mismo denominó “lo real maravilloso”.

En su fecunda vida también realizó investigaciones musicales y llegó a escribir obras dentro del género; dirigió programas radiales, tanto en París como en Caracas y La Habana; ejerció la diplomacia y fue un incansable difusor de la cultura.

#PalabraViva

Armando dijo...

Víctor 22:34. Millón de gracias. Cuidarse hasta lo posible y más allá.
Estamos en el vortice de la tormenta.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Hans

yamirys valle glez dijo...

Permiso...

"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras  cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115


✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para  realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0


"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
                                 silvio

Sender Escobar dijo...

Hoy es el Japy Berdey de la Dr. Ortiz a quien tuve el inmenso placer de saludarla una vez en Habana Radio...

¡¡!Japy Berdey Doctora!!

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo Red

Hoy Jornada contra el Bloqueo!!!!

Con un llamado a activar toda nuestra creatividad y voluntad (ya la resistencia llevamos años imponiéndola) por nuestro derecho a existir y diseñar un país mejor, sin trabas, injerencias o intervención.

Tenemos esperanzas en emanciparnos por nosotros mismos, esa sería nuestra mejor respuesta.

Abrazos amplios

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

kitty me envió esta info del ministro de salud en matanzas. la situación es muy crítica. en el NTV de hoy domingo que ha durado 2 horas no vi esa info. no sé si la perdí de ver. CREO QUE DEBIERA SER UNA ALARMA GENERAL, por el inventario de problemas y de consecuencias que el ministro registra en su intervención. quedará una viceministra en matanzas para esta emergencia.

copio aqui la info que manda kitty, publicada, hasta ahora según sé, solo en medios de matanzas. PERO LA HABANA TIENE CIFRAS AUN PEORES. haría falta un análisis pública de la situacion en LA HABANA. ojalá esté en la agenda inmediata.

abra-sones esperanzados pero complicados

victoriano

Esto LO PUBLICÓ LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas HACE 17 HORAS ⚠️IMPORTANTE‼️������������
��‍⚕️Ministro de Salud José Angel Portal Miranda de visita en la provincia de #Matanzas para chequear la situación higiénico-epidemiológica y el estado de sostenibilidad del Sistema de Salud en el territorio ante el rebrote.
En encuentro sostenido con las principales autoridades de la provincia en horas de este medio día, abordó aspectos fundamentales relacionados con los protocolos básicos de actuación, las medidas de contención adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, y las características de las cepas que circulan en el territorio hoy.
✅����Planteó que: ������������
��La realidad vinculada a la
situación compleja, es el incremento de la incidencia de la covid en el territorio, la cual es sostenida, con una alta tasa de trasmisión y como es lógico con un incremento de la letalidad.
�� Los niveles de intensidad y de comportamiento en la actuación de nuestro sistema de salud va ser diferente, y eso tenemos que lograrlo de manera inmediata en las próximas horas, la Viceministra Carilda García Peña, se quedará encargada de esa tarea. Todo quedará por escrito para que no existan improvisaciones.
��Profesionales de salud de la Habana y Villa Clara se encuentran en el territorio trabajando de conjunto con nuestros médicos: Jefe de la terapia intensiva del Hospital Naval y equipo de médicos del Hospital Militar de Villa Clara.
✅����Hizo énfasis en que:
��Estamos hablando de una enfermedad que es altamente contagiosa, la provincia tiene la cepa sudafricana predominando en la trasmisión. Cada vez que el IPK ha estado secuenciando la cepa que está circulando, es la cepa sudafricana. La cual está ligada a una mayor capacidad de trasmisión, y también a una elevada mortalidad y letalidad por esta enfermedad.
��Debemos cambiar el concepto de percepción del riesgo por el concepto de percepción del peligro, ese es el que hay que trasmitir en todos los lugares. Si ese no es el cambio en la conducta de las personas, que es por donde empieza la protección para disminuir la trasmisión, nos vamos a demorar mucho para resolver el problema.
��La pesquisa no es solo responsabilidad de los estudiantes de medicina, porque no alcanzan, debe implicarse al resto de los estudiantes, al personal de la salud que no está vinculado directamente a los servcios básicos, a las organizaciones de masa de cada uno de los lugares. Todos tienen que jugar un papel fundamental y poder levantar todas las personas con sintomatologías de COVID-19 que puedan haber en la comunidad.
��Relacionado con la positividad o negatividad de los test rápido, el papel de la epidemiología en este sentido juega un papel crucial. No se puede pensar que porque se tenga un test rápido negativo no vaya a estar enfermo, o un PCR negativo no estar enfermo, aún cuando tenga síntomas que sean sugestivos de la enfermedad.
��Tenemos que lograr que cada uno de los organismos cumpla las medidas que tiene dentro de su haber y también que sea enérgico en la protección de sus trabajadores y de hacerlas cumplir.

continúa

victor casaus dijo...

2da parte covid en matanzas

��Si no podemos determinar todos los casos con sintomatología sugestiva la brecha va a ser muy grande para cortar la trasmisión, segundo componente esencial en el plan, primero todo lo que tiene q ver con disminución de movilidad, medidas de protección, uso del nasobuco, medidas de desinfección, y lo segundo la identificación oportuna de todos los casos sintomáticos, componente muy fuerte, tenemos que lograr que no se nos quede ni un caso por detrás.
��Hay que blindar las instituciones de salud, no pueden ser ni fuente de infección para nuestro personal, ni puede ser fuente de infección para los pacientes que tenemos ingresados
✅����Expresó además:
��La disciplina es el único camino q tenemos y si se puede lograr, porque lo hemos hecho en situaciones similares y complejas. Y esta provincia ha sido ejemplo de lo que se puede hacer en el combate a la COVID-19.
��Cada municipio debe adecuarse a sus características. Clasificar bien, y lograr según resultados de este proceso, que cada paciente vaya al centro que le corresponde, acorde a la clasificación.
��En el caso particular de Matanzas se decidió que todo el que tuviera síntomas, independientemente del resultado del test de antígeno, se ingresará.
�� Es importante identificar tempranamente los pacientes, porque los protocolos, que han demostrado ser efectivos, cuando no se comienzan a utilizar tempranamente, entonces sí pierden la efectividad.
�� Es importante explicarle a la población que sí podemos hacer mucho por ellos cuando enferman, pero para eso es importante la detección temprana, y comenzar a tiempo la incorporación de medicamentos.
��Se van a incorporar nuevas acciones, como el suministro de nasalferon en pacientes de bajo riesgo, y se va a ubicar una mayor cantidad de interferón en todos los centros.
��No podemos perder la oportunidad de aislar a todos los sintomáticos.
��Es importante tener en cuenta las cepas para crear capacidades por los niveles de trasmisión, pero no cambian las medidas. El problema no es de la cepa, es de nosotros que debemos hacer las cosas bien
��Necesitamos incorporar a estos centros otras especialidades, porque ahí además de personas con COVID-19, tenemos hipertensos, diabéticos, etc, que requieren de interconsultas.
��Nadie debe tener miedo de entrar en una zona roja, siempre que cumpla adecuadamente las medidas de protección. No existe riesgo siempre q se haga adecuadamente.
��Los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo increíble, y sienten miedo también. Tenemos que convocar a todos los que no están trabajando. Diseñar sistemas de trabajo que permitan utilizar mejor la fuerza médica.
✅����Exhortó a que:
��Debe mantenerse un ritmo de trabajo adecuado que permita a la provincia cortar la trasmisión.
��Las reuniones de análisis técnico no pueden ser sustituidas por ninguna otra actividad. Es en las que se realiza el análisis del comportamiento de la enfermedad en el territorio y sus particularidades. De las cuales parten las propuestas al CD de las acciones a ejecutar acorde a la situación epidemiológica en cada uno de los lugares.

victor casaus dijo...

3ra parte y final covid

�� Mantener la pesquisa activa efectiva, componente clave dentro del proceso. Aseveró que la pesquisa no es algo que pueda ser espontáneo, hay que organizarla, tiene que estar contra universos fijos, por dos cosas: primero, para buscar responsabilidad de los que pesquisan en determinadas zonas de un territorio, y segundo porque se genera un ambiente de complicidad entre el pesquisador y las familias de esos lugares.
��La importancia de la encuesta epidemiológica, documento clave para poder identificar y trabajar adecuadamente el foco, lo cual garantiza, de realizarse de forma correcta, que no se nos queden personas por detrás.
��Es crucial el proceso de toma y traslado de las muestras. Se pueden cometer errores cuando no se tienen personas adiestradas para este desempeño, porque contaminan las muestras.
✅����Finalizó:
"Crucial la preparación de los cuadros y los trabajadores de la salud. Nadie puede organizar, dirigir, ni controlar nada de lo que no sepa. A veces el nivel de improvisación que se comete en los lugares nos hacer cometer errores muy graves. Sobre el terreno vamos a ir preparando bien a los cuadros, a los médicos, y todo el personal de la salud que tiene alguna acción dentro del sistema."
"Esta es una batalla que se puede ganar, es una batalla que lleva tiempo, es una batalla que lleva resistencia, pero sobre todo es una batalla que lleva disciplina, y esa es la que tenemos que lograr, con todas las acciones que se ha propuesto del CD de la provincia junto al personal de salud, para poder ganar."

A_Abdo dijo...

En consonancia con el poema - regalo de Víctor Casaus por el Día internacional del libro, comparto este enlace (fotorreportaje) para tod@s, en especial para los más recientes cumpleaner@s.

El arte de fundirse con la portada de un libro

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2021/04/24/el-arte-de-fundirse-con-la-portada-de-un-libro/

Sobre la covid-19, PREVENCIÓN con medidas higiénico - sanitarias (aun después de la vacunación) es la conducta más eficaz.

Saludos y salud
Anselmo

Ernesto González dijo...

TOMADO DE El CONFIDENCIAL, ESPAÑA (fragmento)

El 5G es una gran trampa para espiarnos, nos están engañando a todos"
Marta Peirano es una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en internet. Ahora publica el libro "El enemigo conoce el sistema". Hablamos con ella

Marta Peirano se queda congelada mirando la pantalla apagada de su móvil. Por unos segundos ha entrado como en shock. "Me acabo de dar cuenta que esta mañana quité las pegatinas de las cámaras y no las he vuelto a poner". Peirano, periodista, escritora y una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en internet, no da un paso sin las cámaras de su móvil y portátil totalmente cubiertas. No es paranoia ni postureo. 'Hackear' hoy en día el micro o la cámara de un 'smartphone' es cosa de niños. Lo hizo hasta la LaLiga. Para ella, colega de Snowden y una de las mayores críticas del millonario negocio que han montado Facebook, Google o Amazon a costa de nuestros datos, proteger la privacidad es lo último que nos queda. Y ya ni eso. "Con el 5G, despídete".

El discurso de Peirano para algunos suena a puro delirio. Para otros es la lectura más fina y valiente de lo que de verdad se esconde tras la maquinaria de las grandes tecnológicas paridas en Silicon Valley. "Internet ya no es una red que conecta a todo el mundo con todo el mundo. China es un internet aparte. EEUU es una internet aparte. Y Europa es una internet aparte. Por eso se pelean por ver quién desarrolla el 5G. Internet, tal y como surgió, ya no existe ni va a exisitir, habrá diferentes redes conectadas a diferentes empresas", explica en una entrevista con Teknautas. Es solo una de las teorías que desarrolla a base de ejemplos, datos y bofetadas en su último libro, "El enemigo conoce el sistema"

PREGUNTA. Su definición de internet desasosiega. Asegura que se ha convertido en una herramienta de manipulación de masas. ¿Por qué?

RESPUESTA. Internet está dominado por un modelo económico basado en la extracción de datos para la manipulación de personas con el fin de venderles objetos, servicios, experiencias, candidatos políticos... Y está en manos de cada vez menos empresas que pelean entre ellas a muerte por dominar ese mercado. Los gobiernos de hecho son clientes de esas compañías y usan sus infraestructuras para controlar a la población, producir 'fake news' o perseguir a disidentes.

P. El libro empieza fuerte. Sobre Facebook: "Su principal gasto no tiene que ver con la innovación, sino con la compra de gobernantes para que les deje explotar el planeta, explotar a los trabajadores y explotar a los usuarios para ganar dinero".

R. Una de las formas de ver toda la infraestructura que está detrás de internet es como un gasto energético. Cada vez que le das al me gusta, subes una foto a Google o envías un mensaje idiota con un emoticono, usas esa infraestructura que consume una gran cantidad de energía. ¿Explotación de empleados? Facebook subcontrata muchísimo en EEUU y fuera, en ciudades como Barcelona. En estos sitios los empleados están sujetos a horarios infernales y, sobre todo, a un trabajo que en la mayor parte de países civilizados estaría prohibido: ver decapitaciones, gente torturando animales, vídeos de adultos manoseando niños... Sobre la explotación de los usuarios, más allá de cómo usan nuestros datos, hay un ejemplo: Facebook te hace etiquetar a todo el mundo solo para perfeccionar su algoritmo. Ha explotando tanto a los usuarios para esto que su algoritmo de reconocimiento facial es uno de los más infalibles del mundo, con una precisión del 97%, más que el del FBI o la gente que lleva años dedicándose a esto. Y todo porque ha tenido a sus miles de millones de usuarios etiquetando fotos durante 15 años.

Ernesto González dijo...

continuación.

P. El Pentágono inventó internet y luego la CIA y la NSA invirtieron muy al inicio en Google. ¿No empezó todo ahí?

R. Sí, y me cuesta resistirme a la ironía de que el problema que tenemos ahora, después de 20 años, sea la vigilancia, cuando se trataba en un principio de una infraestructura creada para vigilar los movimientos del Viet Cong. La semilla de la vigilancia es parte del concepto mismo de la red.

P. Luego vinieron otros visionarios. En su libro nombra a Steve Jobs, pero lo califica de tóxico.

R. Jobs era un genio, un visionario absoluto, pero un genio del mal: siempre puso su genialidad al servicio de su propio beneficio. Si lo comparas con Richard Stallman, por ejemplo, que también es un genio, él ha usado su don en beneficio de lo común. Creó un sistema y un movimiento irrepetible, el del software libre, en el que obligaba a que todo el mundo saliera ganando.

P. Hay mucha controversia sobre si realmente existe o no la adicción a internet. ¿Cómo puedo saber si estoy enganchado?

R. No creo que exista la adicción a internet sino a las aplicaciones, a WhatsApp, Instagram o Twitter. Están diseñadas para que sientas que están pasando cosas ahí y que tú necesitas estar pendiente porque si te quedas fuera te quedas fuera para siempre. Están creadas para que tengas miedo a quedarte atrás. Entras el metro y está todo el mundo pegado a su pantalla. Si eliminas al 32% de quienes están jugando al Candy Crush, que también está diseñado para ser adictivo, la mayor parte de la gente está en su Facebook, en su Instagram etc.

Este es el link. La entrevista sigue. Muy interesante.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-06-12/marta-peirano-5g-facebook-google-huawei-enemigo-conoce_2066566/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR3G0SH5WcWNiADwBO2AeZlvgSy0NN40P5JCaJJCfEfyFAIqu-V_-DXl488

Kitty dijo...

Les comparto un post de la página de facebook del virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol del 21 de abril.



Nuevas variantes y vías transmisión. Consejos que salvan vidas

�� No existe evidencia conclusiva que demuestre que las nuevas variantes son más virulentas y letales.

�� Sabemos en cambio que son –al menos– el doble de transmisibles que las variantes originales. Siendo así causan mucho más contagios y con ello más hospitalizaciones, más pacientes en UTI y fallecidos.

�� Siendo así, aunque no sean más letales son significativamente más mortales.

Doble de transmisibilidad exige al menos duplicar los cuidados y actualizar los protocolos de prevención. Cómo?

�� Use CORRECTAMENTE las máscaras de protección facial. Si es posible, use siempre máscaras de tipo PFF2 (N95, KSN95).

�� Sé que es muy difícil conseguir este tipo de máscaras en Cuba. Las cirúrgicas y las hechas en casa con varias capas son la alternativa y también ayudan a evitar el contagio.

Actualización necesaria –si no tienes una PFF2 y debes estar en un local cerrado y concurrido –da igual si con posibilidad de mantener distancia o no, los aerosoles viajan más de 6m), usa no una, sino 2 máscaras ���� cirúrgicas o caseras.

�� Vigila el espacio entre la(s) máscara(s) y tu rostro. ESTO ES VITAL. Incluso una N95 es inútil si se dejas este espacio por donde puede entrar millones de partículas virales contenidas en los aerosoles.

�� Cuando llegues a un ambiente interior, antes de localizar el hipoclorito, localiza la ventana abierta. Y corre hacia ella.

�� Existen al menos 10 razones que apuntan claramente al papel de los aerosoles como vía fundamental de transmisión. Ventilar los locales para disminuir la concentración de aerosoles y por tanto de unidades contaminantes es crucial para frenar los contagios.

�� Evita las reuniones en locales cerrados. Y si es indispensable reunirse que sea en ambientes externos o al menos ventilados.

�� Hace calor sí. Molesta sí. Pero �� con el uso del aire acondicionado. Recuerda, la alternativa a pasar calor es podría ser terminar intubado en una UTI.

�� Desinfectar con hipoclorito, alcohol 70% requiere recursos y no cambia demasiado el juego. Hoy sabemos que el riesgo de contagio por superficies es 1/10 000 exposiciones. En cambio, abrir una ventana es gratis y miles de veces más efectivo. Priorice la ventilación.

�� Renuncie a las visitas, incluso a los 10 minutos de compartir un café. No es el momento y les aseguro, esos 10 minutos, sin máscara, que parecen nada, son todo lo que necesita el virus y especialmente las nuevas variantes. Podrían ser fatales

�� Conversa solo necesario manten la distancia. De preferencia, solo con quien use ��.

�� Carros, guaguas y otros medios de transporte cerrados son ambientes de alto riesgo. Exije ventanillas abiertas.

No puedo insistir demasiado en esta idea. Menos obsesión con el hipoclorito, las manos, los pisos, las cosas del mercado y más con la transmisión por aerosoles. Recuerda 9 999 fallos con el hipoclorito, las manos o una superficie, podrían no tener implicación alguno. Uno solo con la máscara, la ventilación, el distanciamento, evitar aglomeraciones, o compartir un café, podría ser el último.
Si todo sale bien, estamos a meses de que lleguen las vacunas. Un esfuerzo más.

silvano dijo...

hola. muy interesante la entrevista completa aunque sea de 2019. gracias ernesto,
para quienes sean interesados tengo bajado ya en epub e en pdf el libro de marta peirano El enemigo conoce el sistema. no lo he leido todavia.
un abrazo siempre fraterno, silvano.

Kitty dijo...

Hay que saber de dónde tomamos información para compartir. Yo lo hice anteriormente del facebook del virólogo Amílcar Pérez Riverol que viene informando, desde que comenzó la pandemia, de forma muy clara (al menos para mí). Pero, antes de entrar al facebook revisé los siguientes sitios: Portal de noticias de infomed, Instituto Finlay, IPK Y MINSAP buscando información sobre la cepa sudafricana y su incidencia en la provincia de Matanzas y no encontré nada con relación a eso. Yo pienso que, además de los medios de información nacional, esas páginas debían tener noticias actualizadas al respecto porque son sitios confiables y que no trasladarían pánico sino información certera. Si existe una página oficial para informarse y no la conozco, les agradezco me dejen el link por aquí. Gracias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sinceramente,yo no acabo de entender a los tipos que "manichean" la televisión en Cuba.Pongo el canal Cubavision HD y veo a dos hombres en cueros,en una cama haciendo "el amor";miro el reloj y es las 3:10 de la tarde con niños despiertos y sin poder salir a la calle.Por las noches una peliculita cuan cuatro tiros y dos bofetadas las ponen después de las 12 porque son no aptas para menores,y dos tipos en cueros besándose y otras cositas si la pueden ver los infantes?.Esto también sucede con parejas de diferentes sexos no sólo lo de hoy.Por ese camino ahorita en la tanda infantil en lugar de muñes pondran porno.Ah...y yo no soy un "moralista",que también veo de todo.Los niños no deben recibir esta agresión.Boten a esos individuos que dirigen la TV,son irreponsables.R3.

Patricia Moda dijo...

Joe Biden enviará ayuda a la India, de rodillas por los estragos del virus

Estados Unidos, Paquistán, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy el envío de suministros médicos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras leo la referencia que nos da Victor de la visita del ministro Portal Miranda a Matanzas, recuerdo las preguntas que hicimos en La Joven Cuba en este enlace https://jovencuba.com/nueva-enfermedad-matanzas-falsa-alarma-ciudadana/amp/ que provocaron que en en un montón de perfiles de facebook y blogs cuyas conexiones las paga el pueblo cubano -nosotros- nos acusaran de alarmistas, exagerados y formar parte de matrices pagadas por el dinero imperialista.
Reafirmo entonces que hay que preguntar, gústele a quienes les guste y duélales a quienes les duela. Se interprete como manipulación sutil o burda, o como sea se interprete las preguntas. Buscar respuestas sobre las mayores dudas, o los mayores disensos, debería ser la razón de ser de un comunicador -ya no digo revolucionario, vaya- por lo menos honrado, por lo menos decente.
¿Quieren saber cuáles eran los énfasis editoriales de la prensa matancera mientras, silenciosa, avanzaba la nueva cepa en aquel territorio? ¿Quieren conocer cuáles eran las principales preocupaciones al respecto de algunos de los mas importantes profesionales de la Salud que combaten la Covid en Matanzas y cómo no hallaron repercusión en los medios de su provincia que atendían otros asuntos?
Respuestas a esas preguntas y a otras, no en el espíritu intrascendente y estúpido del "te lo dije" sino tratando de ayudar abocados al futuro, las abordaré en un artículo que publicaré esta semana en LJC.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Previo al agradecimiento cancionístico colectivo, un agradecimiento excepcional a Víctor por dedicarme ese poema con la capacidad de conmover a partir de la sencillez y la cotidianeidad, que es mi tipo preferido de poesía.

Patricia, Mariola: En mi barrio se utiliza la palabra COVICHOSO para referirse a los contagiados. Escuché una conversación: ¿Dónde está Fulano? Lo tienen guardado porque está COVICHOSO.

Anécdota de Suspense Covichoso: A una amiga le dio positivo el test de antígenos por un estado alérgico a las 9 AM en la Habana del Este. A las 6 PM la trasladaron para el Centro de Confinamiento del Julio Trigo en el extremo opuesto de La Habana. Alli la tuvieron 3 días hacinada con otros sospechosos sin TV para entretenerse. Me cuenta que los médicos tocaban a todo el mundo con los mismos guantes y ella se despellejó la piel frotándose con jabón dondequiera que la tocaban. En la mañana del cuarto día por fin le hicieron el PCR. Por la tarde le dieron el resultado negativo y el alta.

Si toma 4 días hacer un PCR a un sospechoso, exponiéndolo al contagio con otros potenciales enfermos, ¿cuán confiables son las estadísticas supeditadas a capacidades cubiertas de análisis?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La croniquita de Mar de Historias sobre la venta de ataúdes –traído por Silvio a las 10:18- me hizo recordar la persistencia y el innegable oficio de los vendedores de espacios en cementerios que me abordaron en Barquisimeto varias veces, en ocasión de tomarme un café en la mesa de algún centro comercial. Quizá por mi edad (55+), que indicaría que yo tendría algún familiar que pudiera necesitarlo pronto.
¡Qué clase de vendedores! Invulnerables a la indiferencia reticente y al cortés rechazo, bajaban una estructurada muela de argumentos, evidentemente aprendida de memoria, para contrarrestar cada posible objeción.

Aunque lo relatado de la proposición del ataúd sería más que insólito en Cuba, con eso de la venta tan expedita de carne y las respuestas que obtendría al ofrecer el ataúd. Ya puedo imaginarlas.

Y sobre lo que dice RENÉ de la programación de la TV: ya lo había notado. ¿No es que existe un reglamento al respecto?

Mariola dijo...

Leía la actualización en la información sobre el COVID; nuevas cepas y medidas preventivas, del Dr. virólogo Amílcar Pérez Riverol muchas de las cuales por estos lares aún no se dan a conocer, NO por lo menos en forma oficial ... por ejemplo, a citar:

•《los aerosoles viajan más de 6m), usa no una, sino 2 máscaras ���� cirúrgicas o caseras.》

•《Pero �� con el uso del aire acondicionado. Recuerda, la alternativa a pasar calor es podría ser terminar intubado en una UTI.》

•《... Hoy sabemos que el riesgo de contagio por superficies es 1/10 000 exposiciones.》

•《�� Renuncie a las visitas, incluso a los 10 minutos de compartir un café. No es el momento y les aseguro, esos 10 minutos, sin máscara, que parecen nada, son todo lo que necesita el virus y especialmente las nuevas variantes. Podrían ser fatales》

Valiosa información, muy conveniente compartirla, es preocupante el abrupto incremento y la poca disciplina y conciencia sobre el cuidado y la prevención ...
... Y al parecer, esto recién comienza y la inmunidad de rebaño a nivel mundial está lejos de alcanzarse, más aún en la disparidad de condiciones para adquirir las vacunas, de los países más pobres, frente a los colosos comerciantes de la salud ...

Esperaremos a ver que pasa ... por lo pronto A CUIDARSE Y A CUIDAR!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, existe una política de programación y una carta de estilo en el ICRT, que no la cumplen ni los mismos que las aprueban, a no ser en lo referido a citar a los altos dirigentes, que ahí si no se la perdonan a nadie si se equivoca.

Sender Escobar dijo...

https://www.picta.cu/medias/avenged-sevenfold-little-piece-of-heaven-in-33-styles-2020-10-25-12-58-38-944317

Víctor Casaus dijo...

DE ACUERDO CON KITTY cuando dice:

Yo pienso que, además de los medios de información nacional, esas páginas (MINSAP, ETC.) debían tener noticias actualizadas al respecto porque son sitios confiables y que no trasladarían pánico sino información certera. Si existe una página oficial para informarse y no la conozco, les agradezco me dejen el link por aquí. Gracias.

NO HE SABIDO SI EL NTV transmitió el informe de PORTAL. creo que es tan importante como para dedicarle un espacio informativo destacado, debido a la situación matancera --de la habana, y del país.

Mirta Núñez dijo...

Para Kitty y otros interesados en información sobre covid este es el sitio hecho por Infomed como ven casi lo tiene todo.
https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»