jueves, 22 de abril de 2021

"La verdadera desgracia es no tener un mercado nacional..."

Lesbia Vent Dumois

Por Estrella Díaz*

Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, es una artista de larguísima data, una creadora que desarrolla su obra y a la vez desplegó -y despliega- una intensa relación de trabajo con instituciones de la cultura cubana: a su favor hablan ¡cuarenta años! de entrega a la Casa de las Américas donde figuro como directora del departamento de Artes Plásticas y desde hace unos años preside la Asociación de Artistas de la Plástica en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución de la que es fundadora.

En tiempos de no pandemia, Lesbia no se pierde la inauguración de cualquier exposición –ya sea de consagrados o de emergentes artistas- y está siempre dispuesta a regalar una opinión certera, un consejo válido, una reflexión inteligente… tal parece que la pedagogía es, también, una de sus grandes vocaciones. 

Usted es una mujer profundamente socializadora, ¿ha logrado estar aislada?, ¿cómo ha asimilado el necesario aislamiento?

He logrado estar aislada por tener mucho trabajo en casa, primero cumpliendo con el trabajo asignado por la Asociación y desde mucho antes realizando parte de las obras para la exposición que debe realizarse en el Museo de Bellas Artes, trabajo que se constituyó en mi acompañante.

De la pandemia, ¿cuál estima que son las mayores consecuencias para el mundo de las artes visuales en Cuba -tanto negativas como positivas, si es que las hay-?

Desde el punto de vista negativo: que los artistas no sigan trabajando en el aislamiento, o que los investigadores no aprovechen estos períodos para trabajar con los creadores a distancia, por tenerlos fácilmente localizados. Desde lo positivo: que hay que aprovechar este tiempo, si logras no angustiarte, para pensar en arte.

¿Hasta qué punto considera que la cultura ha sido estremecida por la economía? Desde ese punto de vista, ¿cómo ve el futuro del arte cubano?, ¿qué sucederá?

Nosotros ya estamos “acostumbrados por el bloqueo” -que no es ficción- a que la economía nos afecte con la falta de materiales, con la participación en proyectos internacionales o en la creación de nuevos, más ambiciosos, a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de ese panorama, tenemos más artistas, se abren nuevos espacios, se crean grupos, lo que me hace  reafirmar que lo que no detiene nada es el deseo y  la necesidad de crear. Siempre se mantendrán los mejores, los más talentosos y persistentes. Eso marcará la jerarquía en el arte.

Las nuevas tecnologías, sin duda, han permitido socializar la obra de arte desde las redes sociales y otras plataformas digitales, ¿será una solución momentánea o considera que esta realidad llegó para quedarse?

Hace años que fuera de Cuba llegó para quedarse, lo comprobamos cuando en nuestras salas hemos apreciado la obra de Julio Le Parc, de Carlos Cruz Diez, de Jesús Soto, de Arden Quin, León Ferrari, Roberto Matta  y de nuestro Sandú Darié, quienes tomaron esas tecnologías no solo para socializar, sino para que fueran la razón de ser de sus creaciones. La socialización solamente es labor de promotores, curadores y galeristas: utilización válida para todas las manifestaciones artísticas. 

El mercado de arte cubano está, según afirman algunos, “totalmente quebrado” debido, entre otras razones, a que, históricamente, el mercado norteamericano es fundamental y decisivo, ¿qué pasará en futuro?, ¿cómo lo avizora?
 
No me gusta ese tema  por requerir de análisis más profundos y reales: pero, ¿cuál mercado norteamericano ha definido valor a obras de cubanos contemporáneos?, ¿a qué precios han vendido?, ¿quiénes son los coleccionistas norteamericanos, que no sean los que pasan por el país a comprar a bajos precios? La verdadera desgracia es no tener un mercado nacional, que siempre es el que marca el valor de las obras, no el precio que por excepción el artista vende una vez y cree que ya ese es su valor.

-------------------------------------------------------------
* Conversando en tiempos de... (del Centro Pablo de la Torriente Brau)

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Mirta Núñez dijo...

Y aquí el sitio oficial del ministerio de salud pública que es donde se publica diariamente el parte oficial

https://salud.msp.gob.cu/

Mariola dijo...

Va a fondo, en su análisis Zurbano Torres; MUY significativo leerlo.

Que llamativo; mirá Silvio; vos sabés que el proyecto de planificación y recuperación que el plantea, me recordó a la obra del Padre Opeka en Madagascar, misionero argentino que está nominado al Nobel de la Paz nuevamente.

Dejo este extracto:
《Se trata de un racismo descarnado, desentendido de las terminologías y poses académicas con que tratamos el conflicto, sin compartir o entender la crudeza del testimonio de vidas en espacios de marginalización social (pobreza, criminalización, desempleo, prostitución, adicciones) incómodos a los programas institucionales (educativos, sanitarios, laborales), donde la indiferencia y el rechazo son mutuos. Allí confluye una alta población negra y mestiza, junto a nuestros blancos marginalizados de la Cuevita, El Condado o Altamira; barrios periféricos o céntricos, capitalinos o de provincia; espacios de sobrevida o de tránsito para nuestra migración interna: una realidad que deja ver Canción de barrio, documental de Alejandro Ramírez sobre las giras de Silvio Rodríguez por la Cuba profunda.》

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Felicidades para Hans Aranda, ojalá haya tenido un bello día!!!🍻🎵🎶🎵🎶🌺🌻🍀💖💕🎂🎊🎉💝🌸

silvio dijo...

Requena, disculpe, ahora vi su mensaje. No me parece que ese fuera el origen de Qué signo lleva el amor.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, Silvio...nada con muchos deseos de saludarte 💙

Kitty dijo...

Muchas gracias, Dra. Mirta.

Mariola dijo...

Sender 19:38, no sé si es mi celular, pero el link me lleva a "publicación no encontrada" ...?... Si soy yo ... \(●?●)/ ... NO PROBLEM!

silvio dijo...

Hay nueva entrada

Armando dijo...

Las calles de mi aldea casi vacías. Sin autos y pocas personas. Mi vecindario igual, y un silencio q sólo el Flaco interrumpe cuando ve o escucha a ........bueno cualquier cosa. Mientras el Gordo sólo interviene cuando la cosa es como el, gorda. Entonces aulla.
Mi mismo en el portal leyendo cosas del cielo, por qué la tierra no está muy para mirarla.
Hoy el cielo no exhibe bien sus estrellas, hay luna casi llena y la negrura espacial tiene un leve y pálido manto grisáceo.

Trato de atrapar en el borde del portal el más mínimo soplo de brisa, q esta noche es poco fresca y del este,la misma dirección de mi bacheada calle, adornada con algunos mosquitos q aprovechan la debilidad de la brisa para reboletear.

Influjo de Sholojov del cual leí hoy , para variar, dos cuentos cortos: El Lunar y El Pastorcillo. Si supiera por las q pasa otra vez su amado Don, sus estepas y sus cosacos. Parecería q después de la Guerra civl y la 2da Guerra Mundial no habría allí más penas, ni sacrificios. Su Don no está hoy muy apacible y puede q hasta no estén sus Campos Roturados.

Me cuido como gallo fino. Con doble nasobuco y hasta preservativo, por si al "coronado" se le ocurre entrar por sitios impensados.

Mariola dijo...

En Neuquén arreglaron un aumento del 53% (anterior 15%) en el sueldo básico, en la nueva mesa de diálogo, entre el gobierno y los representantes del gremio durante la jornada de hoy al mediodía; los "autoconvocados" NO aceptaron el acuerdo; por considerarlo una "burla",pues se implementaría a partir de marzo del siguiente año dicho aumento,escalonado, lo que implica la desvalorización del salario por la devaluación y el aumento del costo de vida ...

Por lo tanto siguen los cortes de rutas ... esto no termina bien.

///

El parte oficial del gobierno con las cifras del COVID, del día de la fecha, hasta el momento no lo subieron al sitio.

El diario reporta 259 personas contagiadas 3 fallecidas por COVID, hoy domingo en la Provincia del Neuquén, con una ocupación de camas en terapia intensiva del 79%

https://www-rionegro-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/www.rionegro.com.ar/otros-259-casos-de-coronavirus-en-neuquen-y-tres-muertes-1786313/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16194021609787&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.rionegro.com.ar%2Fotros-259-casos-de-coronavirus-en-neuquen-y-tres-muertes-1786313%2F

Sale así de largo el link.

Hans Aranda dijo...

Gracias a todos los que me saludaron por aquí en mi cumpleaños, espero no omitir a ninguno, Doris, Silvio, Yamiris, Alba, Victoria, Patricia, Mariola, Victoriano, R3, Sender, RosaNazar, y a todos los que me escribieron por interno en las distintas redes. La pandemia arruinó mis planes de tirar la casa por la ventana, pero al menos tuve un día lleno de muestras de afecto, bonitos saludos y una celebración familiar e íntima. Sólo me faltaba celebrar con mis herman@s de esta casa bonita que es Segunda Cita, les dejo un abrazo enorme, muy agradecido de la vida por un año más de camino.
Hoy más que nunca, un abrazo muy afectuoso Silvio, es una alegría estar presente!

Ernesto Gonzalez dijo...

El libro por favor.

egonzacuba@yahoo.com

Gracias

yamirys valle glez dijo...

Ernesto....por fa escríbeme al ws. ..para entender que es lo que necesitad...💙👍

Emilia dijo...

En este espacio hay un montón de gente de gran sensibilidad que apareciará la belleza de estas imagenes.

Sobre todo una pinareña que no pasa un segundo sin inventarse algo que le alegre la vida al resto.

Disfruten:
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2021/04/26/pinar-del-rio-asi-es-mi-pais/

Ernesto González dijo...

Se nota el tremendo ser humano que es el Dr.Prohías, como nuestros sanitarios, personal de apoyo y los estudiantes que están en el campo de este riesgoso juego. A veces uno se siente incómodo al pensar lo poco que puede hacer.

Me irrita bastante que aún exista esa ignorancia en contra de la vacunación. La lógica de esos descerebrados, de la ultra derecha mayormente, hace pensar entonces que la supuesta gran conspiración de microchips controladores vía intravenosa, pone en un frente común de lucha a socialistas, capitalistas, globalistas, neoliberales, comunistas, socialdemócratas, chinos (¿?) y demás tendencias, para borrar a los pueblos de la paz de la tierra.

El ansiado triunfo de la diversidad política en una cohesión envidiable.

Mis argumentos más que descerebrados a veces callan los dislates conspiranoides, pero no por mucho tiempo. Cogen fuerza de nuevo, dándose cranque entre sí.

Entonces no me queda más que aguantar mi irritación galopante, o ir a quemarla con una buena caminata. Sudarla. Soltarla. Coger aire, aunque sea con nasobuco puesto.

Ernesto González dijo...

Yami linda, ya me llegó el libro. Estoy sin cargador celular en casa de mi hermana por eso no te he escrito por WApp. Gracias por ser tan amable y preocupada siempre. No te me vas a escapar pronto, jaja. Espero que nos podremos tomar una sabrosa Cristal por la Calle G, en uno de esos atardeceres frescos de nuestra isla. Besos.

yamirys valle glez dijo...

Oyeeee tremendo chachareo que hay aquí! !!!jajajaja

Emilia,,gracias mujer la de las palabras inteligentes!!! (así te pienso cada vez q te leo...)
Abro ahora el enlace.


Ernesto con una condición. ..tú con cristal, pero yo con sangría. ..jajaja Besos,,seguro q yes!!! que nos veremos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»