domingo, 4 de abril de 2021

Intercambio entre hijos (y Amigos) del Arigüanabo

3 de abril de 2021

Estimado Silvio, 

Mis deseos de salud para ti y tu familia en esta dura situación de la pandemia. Según tengo conocimiento, tu eres un gran admirador de Cesar Vallejo y en estos días leyendo en internet, encontré un artículo en esta dirección https://jovencuba.com/desmontaje-nep-ecos-cuba/?fbclid=IwAR28EO4JLSm1PpYa_Af7YJHddoqeCjgj0r88Oq2MhlYPJZ2f32Uf-YFMXlk

Que hace referencia a un interesante libro que escribió Vallejo, como resultado de una visita que realizó a la naciente URSS (que no sé si lo has leído), y que acabo de leer.

En este escrito se plantea los siguiente:

Es menester reconocer, sin embargo, que una buena parte de lo que se escribía sobre la URSS en esta etapa, eran consideraciones especulativas. La política de Stalin era cautelosa respecto a los visitantes extranjeros. Quizás por ello fue un hito en la época el libro de César Vallejo: Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin (Ediciones Ulises, Madrid, 1931).

La obra fue el resultado de una visita donde Vallejo recorrió –acompañado siempre por un miembro de la KGB, como explica en la introducción– fábricas, koljoses, aldeas y ciudades. Además de ser una crónica que describe la vida diaria de un extranjero en la URSS, era una indagación, en la medida en que ella fue posible, en las expectativas del ciudadano soviético común ante las grandes esperanzas del Plan Quinquenal.

En conversación con Vallejo, los obreros de una fábrica moscovita le cuentan que, tras el cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal, el nivel de vida del obrero soviético sería muy superior al del obrero norteamericano. Ante las preguntas del visitante relativas a los pocos automóviles que se movían por Moscú, asignados en todos los casos al Partido y a los órganos estatales, casi se burlan de su ignorancia al no saber que, en apenas siete años, todos los obreros dispondrían de automóviles.

El libro no constituyó una oposición al gobierno soviético, fue evidente que el autor quedó cautivado por aquellas personas que se sacrificaban en pos de un ideal. Tampoco fue una apología. Vallejo critica medidas y actitudes que despertaron su atención.

La espada de Damocles que pesaba sobre el texto era, no obstante, implacable. Los plazos establecidos para lograr el bienestar material y espiritual del pueblo se vencerían en poco tiempo sin demostrar la eficacia de las metas. A pesar de ello, la Constitución soviética de 1936 aseguraría que el socialismo se había afianzado en todas las ramas de la economía nacional y que la correlación de clases había cambiado. Este sería el primer paso de los sucesivos gobiernos soviéticos para proclamar lo que nunca habían alcanzado realmente.

El libro despertó gran interés en Cuba, de lo cual dan fe los siguientes hechos: En el prólogo a Bufa subversiva, Pablo de la Torriente Brau lo menciona entre los textos que no podían faltar en la habitación de Raúl Roa. Otra evidencia es la reseña que le hace Marinello en el número de enero de 1932 de la revista Política.

«Es la obra de un hombre de fe, que sabe observar. ¿Imparcialidad? ¿Es ella posible frente al fenómeno ruso? ¿Quién permanece en quietud de ánimo ante un pueblo que se construye con materiales inéditos y que marcha hacia el mundo con paso encendido? Quien quede frío ante el espectáculo grandioso ¿merece ser escuchado? Hay, sí, la posibilidad –y la obligación– de hacer lo que hace César Vallejo: demostrar una vacilación, un fracaso parcial, una medida inoportuna e insuficiente, un error de gobierno estalinista. Pero quedando a flote la fe revolucionaria».

Un camino progresista para la Isla no pasaba, según la mayor parte de la juventud revolucionaria, por la tangente soviética. La Revolución Socialista de Octubre había sido una, pero dos fueron las estrategias que desde mediados de los años veinte y hasta inicios de los treinta –etapa crucial para el movimiento revolucionario cubano–, habían definido el perfil socialista de ese país.

Las dudas de la intelectualidad cubana respecto al socialismo soviético eran perfectamente comprensibles. Y si aceptamos la definición de duda de Aristóteles como «el resultado de la equivalencia entre dos razonamientos contrarios», entonces entenderemos las de los intelectuales revolucionarios: haber comprendido que el capitalismo, bajo la dominación imperialista, resultaba nefasto para Cuba y, al mismo tiempo, apreciar que el modelo de socialismo estalinista no debía ser la solución de nuestros graves problemas. Concedámosle el reconocimiento a una agudeza política que hubieran deseado para sí generaciones posteriores.

Como pienso que podría ser interesante para ti, poder leer este libro (en caso de no haberlo conocido hasta el momento) te lo adjunto.

Mis saludos para tu familia, un abrazo, Alberto-KIKE

--------------------------------------

3 de abril de 2021

Gracias, Kike, por enviarme el libro de Vallejo sobre su visita a la URSS. Creo que alguna vez me tropecé este trabajo pero entonces no pude leerlo. Esta vez, gracias a ti, voy a ser más consecuente, entre otras cosas porque estamos a punto de un Congreso  que va a ser resultado, además de nuestra realidad y de las diversas interpretaciones que  se hacen de ella, también de las experiencias socialistas universales. 

Por lo que cuentas de los diálogos de César con los obreros rusos, veo que había cierta ingenuidad en aquellos hombres y mujeres admirables, y compruebo que algunos de aquellos enfoques no nos han sido ajenos. Espero que a la luz de nuestra compleja y urgente realidad resultemos más realistas y pragmáticos. Creo que “nos va la vida en ello”, parafraseando a Aute.

Antes de despedirme te pido permiso para subir al blog este intercambio, además de hacerle un acceso al libro para que llegue a todo el que lo desee.

Lo mejor para ti, hermano ariguanabense, Amigo del río y Profesor Principal en la Escuela Profesional de Geografía de la Universidad de San Marcos (Primera de América) en Lima, Perú, de la que guardo muy gratos recuerdos.

Gracias de nuevo, cuídate mucho y un fuerte abrazo.

Silvio
----------------------------------------

3 de abril de 2021
Silvio, me alegra que te resulte interesante y oportuno el libro de Vallejo y la reflexión que se hace al respecto. Por su puesto que lo puedes subir al blog, es necesarios que todos tengamos la más amplia información, como único modo para actuar con conocimiento de causa, en momentos en que está en juego el presente y futuro de nuestro país.
fuerte abrazo,
Kike
----------------------------

Para descargar el libro: https://www.textos.info/cesar-vallejo/rusia-en-1931/descargar-pdf

230 comentarios:

1 – 200 de 230   Más reciente›   El más reciente»
Eduardo Ortega dijo...

Gracias a los amigos del Ariguanabo por compartir interesante texto.
Mantengamos el optimismo por un Socialismo próspero. El Capitalismo nada bueno le dará a los humildes. No olvidemos nuestras raíces.
Felicidades a los niños y jóvenes cubanos en este hermoso 4 de abril.
ABRAZOS!

silvio dijo...

Hace casi cinco décadas escribí esta canción para un acto que se hizo en una fecha como la de hoy, en el teatro de la CTC:

GIRÓN: PRELUDIO

El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela, tus tijeras son rurales
y cortan otros males,
pero este viento no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
invoca a Peralejos,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre,
la mira del fusil.
Que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado el nombre
del alma de los hombres
que no van a morir.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicitaciones a nuestros Pioneros en su 60 Aniversario y a la UJC en su 59. Que los nuevos tiempos o los nuevos cambios, no desmonten la esencia de estas organizaciones. De ellas, nacieron y se forjó mucho del porque estamos hoy, existiendo!. Ese entusiasmo,esa confianza, hace falta hoy. Ellos con la experiencia de los que piensan y conducen el país, son los que pueden impulsar la productividad. No hay otra opción. Vivan los niños y la juventud!. Siempre!.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=doFr7IXv7uo


La escucho (felicidades cincuentona!, canción )

...y descargaré después el libro de Vallejo..Gracias!!! Nike y Silvio.💙

reymc dijo...

Una felicidad intensa es leer y de paso salir a buscar la melodía de esa poesía, nunca se olvidan esos cantares por lo que fue en sus tiempos y por lo que sigue siendo ahora más que nunca! Gracias por eso Silvio.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias Silvio por traer a la memoria esta canción Girón:Preludio. Acá en Chile se conoció por un cassette que editó el sello Alerce, llamado "Memorias", y que consistía en una compilación de algunos temas de tu época del Grupo de Experimentación Sonora. Solo que ahí la titularon "Preludio de Girón".

natty dijo...

Qué interesante entrada y qué bonito compartir este intercambio en el blog
Gracias a ti y a Kike

Silvio, cuando escribes la fecha en la que escribiste tus canciones o escribes algo como....hace x años...tengo que expresar mi ayyyyyyýyyyy
Ayyy, Silvio, a mi me parece que cada canción la escribiste ayer e incluso hoy mismo

Besos y feliz Pascua de Resurrección! la luz siempre triunfa sobre la oscuridad!!!

Doris dijo...

Buenos días

Llevo unos días matunga. Presión descompensada por falta de medicamentos. Gracias a San Revolico ya pude resolver.

Silvio, es significativo traer esa canción, para mí una de las más bellas escritas a la epopeya de Girón.

Muy interesante la entrada, gracias por esta lección para aprender.

Abrazos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Esa cancion la cantabamos a cada rato en Angola...en realidad llego´ a formar parte de la vida de algunos de nosotros...cuantos recuerdos mi hermano.R3.

yamirys valle glez dijo...

Para Aute: Pasaba por Aquí

https://www.youtube.com/watch?v=qPcnooVE2y4

*Me encantó hasta tal punto que lo escucho a máx volumen con mis audífonos... ..y seguido..jijiji. Da mucha!!!! ALEGRIA FUERZA DE QUE SUS AMIGOS...PASAN POR ÉL, LO LLAMAN Y VIENE!!!
*mis manías. ..apareciste Silvio en el minuto... (1:11)..tú voz la noté tan simpática. ..no la acostumbrada. BELLO HOMENAJE!!!

*lo tomé exactamente del comentario de A_Abdo

Hace un año de su partida...y les confieso..que no he visto pasar el año...no sé si es por la pandemia que todos los planes los hemos tenido q aplazar...pero cdo miró para atrás. ..sólo veo que trabajé.

*desde el 2013...q tuve un móvil mejorcito..Nattyyyyyy lo debe recordar. ..dije que sólo tenía cómo música en él.. "El mano a mano de Aute y Silvio".....y así ha sido...No los dejo de escuchar...días tras días. ..me acompañan.💙

silvio dijo...

Querida Natty, me temo que para que haya luz tendrá que haber oscuridad. Me gustaría que mis viejas canciones no tuvieran vigencia. Viva Zamora

silvio dijo...

LOS CIEN DE CINTIO
porGraziella Pogolotti

En la calle Compostela, un anuncio con letras de perfecta geometría invitaba a clientes potenciales a lustrarse los zapatos de la mano del limpiabotas con título. A pocos pasos, al doblar por la esquina de Obispo, una puerta estrecha daba acceso a la librería La Victoria, frecuentada por muchos porque, al cabo de algún regateo, podían obtenerse novedades a precios asequibles.

En las tardes, la enorme humanidad de José Lezama Lima obstruía la entrada. Allí aguardaba a los más cercanos componentes del grupo Orígenes para la habitual tertulia del café Europa. En tiempos difíciles habían encontrado en la poesía, el arte y los estudios literarios, un coto de resistencia, un ejercicio de creación y diseminación de saberes, siempre fecundante y en espera de un porvenir mejor.

Comenzaron por reunirse en el apartamento de las hermanas García Marruz, en La Habana del centro. Lo harían luego en la casa de Eliseo Diego, en el entorno todavía semirrural de Arroyo Naranjo. De la prosa de Lezama dimanaba un núcleo generador de ideas. Paulatinamente, Cintio Vitier se fue haciendo cargo de sistematizar una plataforma conceptual.

Por muchas razones, yo había observado los pasos de la revista Orígenes desde una distancia respetuosa. Finalizaban los 50 del pasado siglo, en los días más sombríos de la dictadura de Batista, cuando asistí, como una oyente más, al ciclo de conferencias ofrecidas por Cintio en la Sociedad Lyceum sobre lo cubano en la poesía. Podía discrepar de ciertos enfoques. Pero, en medio del fragor de otras batallas, el relato histórico de Cintio Vitier, conducido a través de la construcción de sucesivos imaginarios poéticos, se convertía en ancla y en incitación para reflexionar acerca de qué somos y de dónde venimos, a situar las duras circunstancias del momento en un contexto más amplio.

Después del triunfo de la Revolución, el vínculo se hizo más cercano. Nos convertimos en compañeros de trabajo. Bajo la égida de María Teresa Freyre de Andrade, la Biblioteca Nacional devino uno de los núcleos proliferantes de la vida cultural de la época. Unidos en un mismo empeño, ahí estaban Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, el músico Argeliers León, el historiador y demógrafo Juan Pérez de la Riva quien, junto a Manuel Moreno Fraginals, visitante asiduo, animaría las tertulias de peso decisivo para la formación de las jóvenes generaciones de investigadores.

En la Biblioteca Nacional, recién trasladada a la instalación que hoy ocupa, todo estaba por hacer. Había que promover la lectura entre niños y jóvenes, estimular la apreciación de la música y de las artes visuales. A la apremiante demanda de proyección pública, se añadía la impostergable necesidad de ordenar la papelería arrumbada en los oscuros y polvorientos almacenes. A esta modesta faena se entregaron Cintio Vitier y Fina García Marruz, sin temor a desafiar el calor agobiante y la suciedad acumulada.

Ese trabajo paciente se tradujo en resultados de mayor alcance. De los documentos salvados del olvido, Cintio Vitier extrajo la información requerida para emprender su relectura de la cultura cubana en el siglo XIX. No se trata tan solo de Ese sol del mundo moral, quizá el más difundido entre todos sus ensayos. Mucho menos recordada, su recopilación antológica en tres tomos de la crítica literaria cubana en ese propio siglo contiene valiosos ensayos introductorios, reveladores de la articulación secreta entre el modo de asumir la creación artística en diálogo con los contextos epocales específicos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Un abrazo sin distancias a Luis Eduardo Aute en su primer aniversario

silvio dijo...

Los cien de Cintio (2 y fin)

Testimonios vivientes de una época, los textos rescatados por Cintio Vitier suscitan interrogantes y reflexiones aún vigentes. Bajo el dominio colonial, en el doloroso paréntesis cronológico que separó el Pacto del Zanjón del estallido de la Guerra Necesaria, los intelectuales no renunciaron a su ininterrumpido laboreo. Atentos a los sucesos del mundo circundante fijaron su mirada en Cuba, sin dejar por ello de mantenerse informados respecto al acontecer europeo.

Supieron de la obra renovadora de Baudelaire, de la narrativa naturalista y de la repercusión del positivismo en el desarrollo de la teoría literaria. Comprendieron que el ejercicio de la crítica no era una práctica académica protegida por el manto de una supuesta neutralidad. Sopesaron los valores artísticos de las obras sometidas a estudio y análisis.

Al asumir el ejercicio responsable del criterio, tenían clara conciencia de estar participando en una decisiva confrontación de ideas. Con el sabor amargo de la derrota, algunos sucumbieron a las tentaciones del autonomismo. Tal fue el caso del brillante orador Rafael Montoro. Los hubo con inclinaciones anexionistas. En este contexto crepuscular, el ideario separatista también se mantuvo activo en las voces de los más ardientes y lúcidos polemistas.

En el complejo debate de ideas contemporáneo, la tarea creativa de la crítica consiste en establecer los vínculos entre texto y contexto, según la perspectiva del especialista. Así, abandonando caminos trillados y rutinas del pensar, habremos de rendir justo homenaje a Cintio Vitier en su centenario. Porque el autor de Ese sol del mundo moral sigue estando en la pelea por la salvaguarda de la nación.


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-04-03/los-cien-de-cintio

Mariola dijo...

Feliz Pascua a la Cita toda!!!

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

🎵🎶 Muchas 🎈 Felicidades 🎂 a todos los cumpleañeros de abril🎁

☆ Felicitaciones al bisabuelo René ☆ por la bienvenida Odette ☆

Mucha salud para todos los enfermitos, pronta recuperación para ellos, toda la fuerza para sus familiares y mis oraciones para ellos; muy especialmente para el Profesor Félix.

♡Precioso, Silvio, el homenaje a Aute♡

Voy avanzando, aún me queda pendiente la actual entrada, muy cierto tu comentario de la entrada anterior (9:38) yo también quiero un huequito ... y flores .(; si se puede ;).

💖TKM💖MUCHOSBESOTESYABRAZOSDEOSOGIGANTE💖

silvio dijo...

Resucitó Mariola

yamirys valle glez dijo...

💙💙.😀que alegría Mariola!💙💙...y al día!!!!

Besitos.

Alba Peralta M. dijo...

Tremendísimo tema Girón Preludio!!!
Es una de las tantas Joyas...Me encanta!!! Graciasss

Y gracias a los amigos del Ariguanabo por compartir ese texto de Vallejo, maestro de las letras, saludos para todos.

Feliz 4 de Abril, bello día para todo el universo juvenil de cuerpo y espíritu!!!

Mariola dijo...

Jajaja, siii, Te quiero Silviooo, después de Dios y mis hijos ... SOS LO MÁS!💖

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz Domingo de Resurrección! 😇

Escuchaba siempre Girón: Preludio en un disco del GESI donde a continuación venían

Girón: La batalla de Eduardo Ramos
https://m.youtube.com/watch?v=vITdps1dkOk

Y Girón: La victoria de Sara González
https://m.youtube.com/watch?v=Dh2Tz7vPTKg

Un adelanto en la próxima conmemoración de la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina

Norma trv dijo...

Qué lindo eso, Mariola, a las 12:25!!! Sos bella!!!🥰

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio por compartir el intercambio con Kike,el libro lo voy a descargar y leer.
Felicidades a los pioneros y jóvenes militante en este día de aniversario.

Felices pascuas.

Gran abrazo desde el Ariguanabo!

Norma trv dijo...

Un beso infinito para AUTE y toda la frescura del mar!💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Llego'Mariola que estaba clandestina.R3.

Norma trv dijo...

Que Cintio no deje de iluminar! 🙏❤💥💫

Armando dijo...

Evoco a mi abuela cada vez q oigo " tus tijeras son rurales q cortan otros males..." Después de la debacle de Santa Cruz del sur guardó un terrible temor a las tormentas y para cortarlas cualquier medio era factible. Tijeras, cenizas, rezos, escobas, crucifijos, etc.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .Mariola. ..y yo lo quiero cómo "San Silvio"....jajajaja. ..hasta voy en busca de su música en los barrios..a veces .."para pedir cosas"....y en serio me da una suerte..sus melodías en VIVO.!!!💙.. ..el pobre no sabe las "cargas"...q tiene que soportar...jijijí.

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Resucitó Mariola ¡¡¡¡ plop
Es casi una experiencia religiosa, como dice Enrique Iglesias ni hablar de una herejía..... jijiji

Hermosa canción Girón: preludio. Gracias por este regalo.
Espero leer pronto el texto de Cesar Vallejo.
Un abrazo y recuerdo en el primer aniversario de Aute.

cariños al trovador

silvio dijo...

LA IRRACIONALIDAD DE LA RACIONALIDAD Y LA INCOHERENCIA
Por Silvio Calves Hernández

Puedo asegurar que para algunas situaciones que disgustan a muchas personas en Cuba no hay a “que” echarle la culpa, ni al bloqueo, ni al imperialismo, tampoco al Socialismo, menos aun a la conceptualización del modelo, ni a la estrategia hasta el 2030, ni al ordenamiento, ni a la subida de precios y en el caso que voy a referirme ni a la agricultura que siempre recibe con justicia, las mayores críticas de la población.
Voy a referirme a las Colas, pero no de todas las colas, pero si las de productos alimenticios en establecimiento del comercio interior. Quiero dejar sentado que todas las colas atentan contra la economía y el PIB, pero de esto hablaré más tarde.
Lo que voy a referir pudiera ser solo para un comentario entre amigo o para charlas del barrio o en momentos de aburrimiento; pero como esconde problemas graves de funcionamiento de instituciones de la Administración Publica, me atrevo a expresarlo de esta forma.
Fui a comprar las papas que me tocaban en mi libreta al mercado agropecuario del 15 y 24 que le corresponde a mi bodega la que está ubicada en 17 y 14 ambos en el Vedado. Cuál no sería mi sorpresa al ver una cola inmensa peor que las de las tiendas en MLC. Estuve 6 horas desde las 9 am que llegué y “marqué” en la cola hasta las 3:01 pm.
Cómo no sería inmensa la cola, si ese mercado atiende 8 bodegas del Consejo Popular El Carmelo con 12000 clientes. Lo peor es que dentro del Mercado hay solo dos puntos de venta cada uno con un trabajador que despacha y cobra. ¿Eso es racionalidad? ¿Eso es respeto a los ciudadanos? ¿Eso es respetar las normas de distanciamiento en que tanto insiste el Minsap?
Además, la acumulación de personas es porque el tiempo de distribución de las papas está limitado. Hay que hacerlo en pocos días pues las papas se echan a perder lo cual redunda en una mayor acumulación de personas.
Otro ejemplo que conozco, el llamado eufemísticamente Súper Mercado de 26 y 41 que tiene dentro dos bodegas diferentes, aquí las colas para los productos normados de arroz azúcar, frijoles y café y otros no son tan grandes pues ahora con los nuevos precios las personas son más cuidadosas y solo van en el momento en que más necesitan los productos.
Pero qué ocurre cuando corresponde adquirir los huevos y el pollo en que el tiempo para comprarlos es muy limitado y te puedes quedar sin el producto. Dentro del “Súper” hay un solo punto de venta para ambas bodegas. Las colas son inmensas.
Por eso yo creo que la culpa es de “Quién” y no del Qué.
Alguien que no sabe mucho de comercio seguramente ha pensado que la infraestructura del comercio existente antes de esta situación higiénica era igualmente útil en épocas de pandemia y crisis que como la de ahora.
Ese “quién” además de ignorante de su deber como servidor público; Desconoce por su actuación los cuatro objetivos principales en cualquier nivel de gestion de la Administración Publica:
1. elevar la calidad de vida de los ciudadanos,
2. garantizar la seguridad ciudadana,
3. trabajar por el desarrollo económico,
4. garantizar la soberanía nacional.
Las colas y súper colas no son calidad de vida de nadie y la seguridad ciudadana no se garantiza en este momento con aglomeraciones, lo que tantas veces ha reiterado el Dr. Duran por TV.
Según los teóricos de la Administración Pública, el Servidor Público debe vivir para cumplir esos objetivos agregando valor tanto en la infraestructura, los recursos humanos, la distribución y comercialización, las tecnologías, los procesos, la logística. Su deber es agregar “valor público” que es el valor que los ciudadanos ven en y les interesan de las organizaciones de la Administración Publica.

silvio dijo...

La irracionalidad... (2)

Ese “agregar valor” significa hacer las cosas más rápido, más agradable, con una mejor imagen, con menor costo, con mayor calidad con más eficiencia y eficacia.
En el país ha sido un mal endémico que los servicios públicos casi siempre, (para no ser absoluto) se han diseñado y organizado a favor del prestatario del servicio y del control, pero no a favor del ciudadano.
Por qué menciono incoherencia, pues porque es incoherente que una unidad de comercio de un consejo popular o de un municipio tome medidas como esa que violen todo lo establecido y además que nadie supervise controles y rectifique. Para mí esto es lo más grave.
En Cuba hay una política de Estado sobre la protección de los Ciudadanos ante el contagio no promoviendo grandes aglomeraciones, ni reuniones masivas, hay políticas públicas y sectoriales que sustentan todo esto y es además parte sistemática de la agenda pública del Gobierno Central. Estos son mandatos en una República como la nuestra donde no hay federalismo. Ninguna decisión de funcionario puede contradecir estos mandatos.
¿Cómo es posible que al nivel de Provincia, Municipio o Consejo Popular esto se viole a la luz de una decisión administrativa de concentrar servicios y generar aglomeraciones?
Es importante la ampliación y delegación de autoridad hacia los Municipios, pero ¿estarán todos los cuadros municipales en capacidad y preparación para asumir esas responsabilidades y sabrán como hacerlo?
Soy de los que abogo por la descentralización, por la participación de las personas en la toma de decisiones y por el empoderamiento de los cuadros de la base; pero hay que revisar con mucho cuidado a quien se le otorga. “Cambiar todo lo que deba ser Cambiado” no creo hay sido solo para las medidas económicas; es también para los cuadros, la sociedad en su conjunto
Las personas que estuvimos en las colas tanto tiempo no estuvimos creando valor en nuestra actividad laboral para la sociedad.
Preparándome para impartir una clase sobre servicios públicos y trámites de la población estuve recordando, revisando y actualizándome de las clases que recibí en Ingeniaría Industrial sobre Teoría de las Colas, descubrí en varios artículos novedosos que un ciudadano norteamericano gasta 5 años de su vida en esperas que incluye también el tiempo en semáforos, transportación hasta el trabajo y colas en tramites o esperas de servicios públicos. Un Ciudadanos Argentino pierde 28 días al año por la misma razón. ¿Cuánto perdemos nosotros? ¿Cuándo se podrá cuantificar y calcular su impacto económico?
En esos países se estudió el fenómeno de las colas y el tiempo de espera de los ciudadanos por el desfavorable impacto económico que generan y en la opinión pública sobre los gobiernos.
Si calculamos las horas de espera en una cola de las personas sin poder crear valor en su función laboral o social, así sea de ama de casa, profesores, maestros, médicos, ingenieros, cuidadores de enfermos u otra actividad, veremos el costo económico de las colas.

silvio dijo...

La irracionalidad... (3 y fin)

Aquí las colas no son solo en las bodegas sino en bancos y otras oficinas públicas hasta para el pago de multas.
Me pregunto, ¿qué cuesta más al país el tiempo perdido de las personas más los exámenes de pcr y tratamientos a los posibles contagiados del covid en las colas o realizar una mejor distribución y organización de los lugares de venta y no acumular 12 mil personas para adquirir lentamente un mismo producto en 5 o 6 días.
Me recuerdo que, siendo estudiante de ingeniería, vino el Profesor Gerald Lieberman, de la Universidad de Stanford, autor de varios textos de Investigación de Operaciones en los que se trata entre otros temas la teoría de las colas también llamada de fenómenos de espera. En un recorrido por el Vedado vio una cola en la Pizzería Milán de la rampa y sentenció- Deben tomar en serio el asunto de las colas pues “las colas bajan el civismo”.
Realmente la informatización de la sociedad ha mejorado muchos trámites y evitado colas, pero será difícil realizarlos en los comercios a que más acuden los ciudadanos ahí están las bodegas, las tiendas en MLC y otros establecimientos.
No sólo con informatización; hace falta pensamiento, creatividad, condición humana, respeto al servicio público que se hace, aprendizaje, innovación y cultura social integral.

Silvio Calves Hernandez

silvio dijo...

Las colas, la reforma económica y el congreso que viene
por Julio Carranza

He leído un excelente análisis de Silvio Calves sobre la persistencia y los efectos de las largas colas en la mayoría de los establecimientos de comercio y de otros servicios públicos que existen en el país, tanto en Moneda Libremente Convertible como como en Moneda Nacional.
En mi opinión ese texto debería ser enviado a la dirección del Ministerio de Comercio Interior y demás instituciones que tienen incidencia en este proceso.
Es absolutamente cierto que la coyuntura económica es muy difícil, fuertemente agravada por la agresión norteamericana y por los efectos de la pandemia (y digo agravada porque impactan sobre una economía ya de antes caracterizada por bajos niveles de productividad y eficiencia), esta combinación de factores generan una escasez persistente y generalizada con una situación permanente de una demanda mucho mayor que la oferta y por lo tanto un desequilibrio que se expresa, entre otras manifestaciones, en tediosas y largas colas que ocupan demasiado tiempo a una población fatigada, que debería estar concentrada en el trabajo precisamente para contribuir a superar la situación y no en el desgaste permanente de tiempo haciendo colas para casi todo, al respecto Calves expresa: “Si calculamos las horas de espera en una cola de las personas sin poder crear valor en su función laboral o social, así sea de ama de casa, profesores, maestros, médicos, ingenieros, cuidadores de enfermos u otra actividad, veremos el costo económico de las colas”
Sin dejar de tener en cuenta, más bien teniéndolos muy en cuenta, los factores objetivos antes mencionados que inciden sobre la actual situación, es necesario considerar en lo que a las colas se refiere lo siguiente:
1-en los mercados en Moneda Libremente Convertible, la falta de oferta y por tanto las colas, son totalmente injustificadas desde el punto de vista económico, es un mercado que se financia a si mismo y si sus ingresos se manejaran adecuadamente no deberían haber insuficiencias de recursos por difícil que sea la situación del país y por otras prioridades que existan, precisamente la existencia de esas otras prioridades sociales y económicas, deberían ser una razón de más para mantener en funcionamiento adecuado un sector que garantiza notables márgenes de ingresos adicionales para atenderlas, si te “comes” o dedicas a otros fines el capital que permite esa dinámica lo qué haces es precisamente afectar los recursos para financiar esas prioridades, ya me detuve en extenso en un par de artículos previos sobre este punto específico.
2-en el mercado en Moneda Nacional, donde la escasez si es inevitable mientras no se supere la actual crisis económica (bajos niveles de producción y eficiencia e insuficientes recursos para sostener las importaciones), están además los tremendos problemas organizativos, conceptuales y de falta de incentivos en el comercio que muy bien señala Silvio Calves: pocas cajas contadoras en funcionamiento, lentitud, maltrato, problemas de tiempo, interrupciones en el servicio, etc, además de que, como hemos dicho, esta situación agrava y dificulta la recuperación misma.
En su texto Calves con razón recuerda que “En el país ha sido un mal endémico que los servicios públicos casi siempre, (para no ser absoluto) se han diseñado y organizado a favor del prestatario del servicio y del control, pero no a favor del ciudadano”.
Lo anterior queda demostrado también en el hecho de que las colas no solo son para adquirir productos escasos, son también para otros servicios que no consisten en ofertas materiales, al respecto Calves expresa: “Aquí las colas no son solo en las bodegas sino en bancos y otras oficinas públicas hasta para el pago de multas”

silvio dijo...

Las colas... (2 y fin)

Las negativas consecuencias de las colas son enormes en todos los sentidos (más aún en una situación de pandemia, donde la aglomeración de personas, a no dudarlo, es una de las causas de los contagios) pero sí existen muchas maneras de aliviarlas con mejor organización y mayor trabajo, a pesar de la fuerte escasez, al respecto Calves señala en su articulo “No sólo con informatización; hace falta pensamiento, creatividad, condición humana, respeto al servicio público que se hace, aprendizaje, innovación y cultura social integral”.
Claro que esto no quita el hecho de que solo la recuperación y transformación de la economía es la solución definitiva a este tema.
En este sentido, también la reforma económica, que esperamos avance finalmente de manera integral y coherente, es parte imprescindible de la solución estructural del problema (con bloqueo y sin bloqueo), incluyendo todos los diversos factores del modelo económico que esta debe transformar y a los cuales nos hemos referido y hemos debatido por años (con la integralidad y la secuencia adecuada).
El ordenamiento monetario y cambiario que se viene implementando desde principios de año es un componente muy importante de la reforma, pero no es toda la reforma ni siquiera su parte esencial, si se quedara aislado, sin la descentralización y diversificación necesaria de la gestión económica, lejos de contribuir a superar los problemas de la economía los complicaría aún más, a la vista están las evidencias.
Esperamos que los debates y acuerdos del próximo Congreso del Partido consoliden este proceso como una necesidad impostergable y refrende, para mejor, documentos estratégicos como el de la Conceptualización, que en mi opinión es, sin dudas, el más estratégico y revolucionario de los que han sido aprobados para superar los tremendos desafíos de este tiempo.
Se ha informado públicamente (sin que se dieran detalles al respecto) que serán objeto de modificación el 24% de sus párrafos, confiemos en que sea para profundizar su alcance y su mayor articulación con la nueva Constitución de la República y no para disminuir el notable margen que ambos documentos han abierto para permitir “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
Se trata de un asunto esencial y no solo en el terreno de la economía.

2 de Abril 2021.

yamirys valle glez dijo...

"Nadie se va a morir, menos ahora
que *esta mujer sagrada inclina el ceño*
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño."


Ayer sábado estuve por el Cerro...me gusta adentrarme en esos lugares repletos de escaces y abundantes de sencillez ... Encuentro esos cubanos y poder mirarle en los ojos...la profundidad de sus surcos vividos.!!!!

La vida allí si duele!!!! y se reinventa con coraje.

Cacha, la mulatísima de 85 años , adora arreglar uñas, lo hace desde que tiene 17 años.Me cuenta que sus hijos se le fueron de la mano , pero que la vida los está enseñando; no deja de mandarle a la cárcel, el pollo y la carne de puerco, (que ya garantizó para seis meses)..con la Gorda (su nuera maravillosa)...que no deja de visitarlo.Loca está q termine la Covid..y no haya restricciones para verlo.Los hijos nunca se abandonan.
(Sentenciamos las dos)

Llega una vecina, que es enfermera..preocupada para saber cuándo la puede inyectar..Cacha por suerte tenía una jeringilla desechable y ahí mismo le inyectó la medicina para los huesos...

*Alberto, no consigue trabajo estatal..porque no lo aceptan en ningún lugar porque le falta dos dedos de una mano y otro de la otra mano.Pero Armando es carpintero, pinta , ayudante de albañil....y tiene una lista interminable de trabajos para sus conocidos y amigos.

La vecina del balcón lo espera para q le lleve las gaveta de la cómoda q le esta arreglando....-"y no le voy a cobrar porque es amiga de mi mujer "...me dice.

*Hoy cumple una mujer 73 años!!! (No le pregunté su nombre)...y lo van a celebrar con el PARLE que se ganó el hijo....sus números preferidos son el 49 y el 5!!!!..llegó corriendo a darle la alegre noticia a la madre!!!

*En la casa de Abuelos, el trabajador para los casos sociales es "esquizofrénico "...me dicen.."seguro que su madre le buscó ese trabajo ahí "....y ".como no va a entender q a Tere le hace falta que le lleven la comida hasta la casa"..... (yo intentaba explicarle...que sensibilidad va a tener para los demás. ..si desgraciadamente no logra superar sus propios problemas....)

*Los perros son los dueños de las aceras....y los hombres...le piden permiso para pasar...jijiji.

Allí donde la tristeza de los golpes dejan huellas , allí mismo..donde los rostros se levantan a la luz de la alegría....allí es limpia..allí .es verdad la vida.!!!!!💙


*Silvio cómo extraño estar con la gente de los barrios....

Patricia Moda dijo...

¡Felices Pascuas! A toda segunda cita!

Nunca el día más justo, Mariola.

Buen regreso.

malayibiri dijo...

Dice Frei Betto, en La Mosca Azul, que no es que el poder corrompa a las personas, sino que las revela.

Tengo entendido que los matemáticos dicen algo así como que los sistemas complejos tienden al equilibrio. Parece evidente que ni el neoliberalismo y ni la estización a ultranza son la solución. Entiendo (y lo comparto) que es lo que se defiende aquí y en el artículo de LJC. Pero este último me deja un mal sabor cuando, hablando sobre los intelectuales del 30, termina: “Concedámosle el reconocimiento a una agudeza política que hubieran deseado para sí generaciones posteriores.” Pienso que el juicio no es justo con las generaciones posteriores, incluidas las actuales. Por otro lado en los comentarios de ese mismo artículo de LJC, me encuentro con lo que decía aquí en mi comentario anterior, alguien escribe: “francamente no veo que nada malo sufra Ecuador por estar bajo la órbita gringa”. El siglo XX puede narrarse desde la perspectiva de la Guerra Fría, pero también, y quizás sea más exacto, desde la descolonización.
Reconozco mi ignorancia sobre el tema, y agradecería si alguien puede sugerir un buen “mataburros”, recuerdo haber leído alguna vez que Haití sufrió también un bloqueo de las grandes potencias por décadas en el siglo XIX.

Casualmente estoy leyendo por primera vez “El hombre que amaba a los perros” (ya Ramón Mercader está instalado en México), y en cuanto termine seguiré con el de Vallejo. Claro que nadie que no sea un loco puede reconocerse en los crímenes de Stalin, pero, ¿renunciamos al sueño?. Hay un video donde Putin dice que Lenin fue un gran revolucionario pero un mal estadista y que su error fue vincular el destino de una nación, la URSS, al de un partido; también dice que la gran tragedia mundial de la segunda mitad del siglo fue la desintegración de ese país, cuando 25 millones de personas despertaron un día siendo extranjeros donde habían vivido toda su vida.

China ha seguido su propia ruta, y leo en algún lugar que por momentos con explotación tan despiadada como el que más. Pero sobre China, Vietnam y el “lejano oriente” en sentido general, también reconozco mi vergonzosa ignorancia. Sólo creo entender que los chinos, en el mercado mundial, no han hecho otra cosa que jugar con las reglas previamente establecidas y ahora que están ganando son “los malos”.

Queremos libertad y democracia, pero es preciso hablar del poder. Para mi el partido sólo tiene sentido si es garantía de unidad frente al imperio, por eso, dicho como un cliché y todo, es que milito en él. Entiendo que su existencia hace que nuestra sociedad no sea todo lo democrática que quisiéramos, pero ha sigo capaz de organizar un proceso constitucional donde todos los ciudadanos no solo han votado, sino que han podido expresar su criterio; no sé cuantas constituciones en el mundo han surgido de un debate tan amplio, puedo apostar que si existen se puede contar con una mano.
Quizás digo algo obvio o soy sólo un dogmático adoctrinado, pero pienso que más partidos (que lucharían por el poder como todo partido político), nos convertiría en un país mucho más débil.

yamirys valle glez dijo...

Silvio Calves...aquí hay dos opciones "- se hace cola o se trabaja....


En esa pizzeria Milán. ..me verá comprando mis habituales croquetas...en el horario de almuerzo....por suerte no gusta mucho....creo.. (a mi me encantan...jajaja )...y no hay cola..

Mis saludos..y muchas gracias...es un ABSURDO LO DE ESTE PAIS Y LAS COLAS...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hace mucho tiempo que vengo diciendo que no se resolverá'la transmisión de la enfermedad mientras no se resuelva el problema de las colas.Asi como dicen hay serios problemas organizativos; pocos sitios con gran concentración de personas como resultado,pocos trabajadores y demoras como condecuencia.Esto va para largo.A principio se hacían menos pcr y habían menos casos,al aumentar las investigaciones aumentan los enfermos,no estamos peor,estamos igual,lo que no los descubriamos.Por el momento no veo solucion;Comercio Interior no está'a tono con la situacion.Ah...y el comercio,duro,el subterráneo aumentando.R3.

Doris dijo...

Como ando medio aturdida hoy, olvidé recordar lo más presente que tenía, y es el 1er aniversario de la partida a la inmortalidad de nuestro Luis Eduardo Aute. Parece mentira, hay muertes a las que uno no se adapta. Un recuerdo de gratitud por todo lo que nos dio, en Belleza y en Música...que siempre nos queda.

Yamirys, ten cuidado con las croquetas...anda una noticia de que explotan como granadas...

Muy bueno lo de Calves, de veras que es un signo de que estamos detenidos en el tiempo. Desde mi primera infancia está la cola acompañándonos...es increíble. Más de 60 años.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

Malayibiri y xq la diversidad partidista, asumida cómo política conciente y representativa nos convertiría en más débiles??


Cierto que tenemos un antecedente repúblicano de latrocinio a trocho y mocha, pero los tiempos cambian, ojalá pueda ver ese día en que la diversidad de criterio se aglutine en torno a un ideal común, pero bueno soy demasiado subjetivo y soñador. Disfruta El Hombre...esa novela cambió mi vida, ya lo he contado mil veces aquí jjjj

Respecto al PCC he visto y vivido en la "unidad monolítica revolucionaria" una estrechez mental intolerante, que me ha hecho cuestionarme si en serio esa organización es quien representa al pueblo cubano.


Mi experiencia directa con el INMORTAL (Jacob Forever será militante 🤭) en la universidad fue una historia triste. Junto con varios amigos fundamos un espacio llamado El Club de los Poetas Muertos en homenaje a la película, un espacio donde la literatura, la música y los audiovisuales tenían su espacio donde acercamos al público universitario las obras de Lezama, Virgilio, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Dulce María Loynaz y otros autores contemporáneos, trova, con Silvio a la cabeza 🤭, y videos de temáticas variadas entre ellos un espacio dedicado a Les Luthiers así como en el inicio de la peña este servidor hablaba de cubanos no tan conocidos o al menos no tan difundidos en Cuba y sin embargo con aportes trascendentes a la historia de la humanidad como Alfredo de Oro, Severiano de Heredia, el jefe de ejecución de la Torre Eiffel, Guillaume (no me acuerdo el apellido),Brindis de Salas, Rafel Padilla y otros muchos bastantes. Entonces la orden expresa de los iluminados, cómo diría Juan Padrón, fue la de cambiarnos el nombre o desparecernos, aún no me queda claro, xq eramos un posible foco de subversión ideológica. Invitamos a todo el que quisiera de la catédra de marxismo o las instituciones políticas a visitarnos. Nadie lo hizo y tuvimos que cambiarnos el nombre a Montecallado Club, en homenaje al pueblo ficticio creado por Félix Pita Rodríguez, escritor insigne de la provincia Mayabeque nacido en Bejucal, no perdimos la escencia por un nombre, pero fue un proceso doloroso ante la incomprensión cuando lo que hacíamos era enaltecer la cubanía de nuestra cultura y lo digo aqui, nuestras propuestas eran mucho más atrayentes y constructivas que muchas de las encabezadas por la UJC, aunque a veces carecíeramos de un público numeroso,pero nos daba igual el objetivo se cumplía y se cumple, aún en pandemia, gracias al guasá jjj

Andrés Perdomo Guache dijo...


Cuando la desesperanza se adueña de la mente la voluntad decrece, se opta por el silencio y cada quien comienza a vivir su propia vida, sin mirar lo que a su lado sucede; peligrosa señal para un país que como nunca antes necesita, para hacer realidad el sueño de varias generaciones, el concurso de todos sus hijos.

silvio dijo...

René, hace un par de d, leyendo el artículo de Silvio Calves, me acordaba de las veces que has insistido en cosas parecidas, por eso lo puse.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Felicidades Alazanes!!!

Doris dijo...

Ganó Granma!!!! Felicidades para Giordan, ese guajiro va a coger tremenda carga hoy....

Armando dijo...

Felicidades Giordan ¡Bayamo campeón!
Disculpa Granma.

Se lo merecen . No siempre gana el mejor pero si el de más temple.
Carlos Martí se merece un premio a la persistencia, la sabiduría y la ecuanimidad.

Eduardo Ortega dijo...

Hay cosas que en Cuba no las puede solucionar el Gobierno, pero hay muchas que sí se pueden solucionar, usando la lógica y aplicando lo q se conoce. Cuba tiene miles de buenos profesionales q pueden aportar. Es una pena q mucha gente pierda miserablemente parte de su vida haciendo colas, amen del peligro que implica en esta época de Pandemia. Pero esto, que es obvio, no tiene que esperar por las orientaciones del Presidente o del Primer Ministro. Lo que pasa es que han sido muchos años esperando por las orientaciones de arriba y eso no se soluciona en un par de años.
SALUDOS!

Germán dijo...

Felicidades al equipo de Granma por su triunfo en esta final y en particular a Giordan y coterraneos que se mucho lo disfrutaran. Es bueno felicitar a los Matanceros que hicieron muy buen papel también. Un bello espectáculo a pesar de las dificultades. Que Viva el Béisbol.!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a la gente de Granma!!!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo Andrés! Esa desesperanza es la que tenemos que evitar a toda costa. Si se adueña de nosotros dejamos de luchar. Es eso lo que quiere el Imperio, que nos cansemos de luchar para acogernos mansitos.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Granma Tricampeón!!!
Los chamacos se llevaron el CAMPEONATO DE LA COVID, el del ANIVERSADIO CERRADO (60) y la PRIMERA FINAL SIN REFUERZOS de este siglo CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS.

¡¡Qué Báaaaarbaro!!!

Y un detalle: ¡TODOS MIS HERMANOS DOCTORES EN CIENCIAS SE EQUIVOCARON EL SUS PRONÓSTICOS BEISBOLEROS!!

(Y con la pelota no pudieron dividirnos en LJC a matanceros y granmense😆😆😆😆)

Alberto Miguel de la Paz dijo...

Lo que siempre me pregunto es cómo se puede ser Juez y Parte ¿Cómo logra el Partido orientar, cumplir y auticastigarse por no haber cumplido sus propias orientaciones?
Ya lo dice el refrán: "El que mucho abarca poco aprieta" y pasa con demasiada frecuencia.
Nunca quise militante, no porque pensara diferente al proceso revolucionario, nunca lo he hecho, sino porque me resisto a perder horas de trabajo en reuniones para "discutir" orientaciones diseñadas para ser cumplidas porque es lo que se espera del militante.
Presento mis respetos a los que si logran entender que ser militante es ser guía, propiciador del diálogo enriquecedor, de quienes si quieren ser MILITANTES.Pero siempre miraré con desdén a los militantes que lo son sin querer serlo; no tuvieron el coraje de decir "No" ante la Asamblea de Ejemplares previa a su "proceso de crecimiento" gracias al cual NO SE ELEVÓ, más bien se SUMIÓ en su propia oscuridad por temor al problema político que podía surgir de su negativa, como si el "No" hubiese dejado ser una forma de participar desde la verdad que el marxismo busca y necesita ejercer. Ahora se les ve asumiendo tareas para las que no tienen vocación alguna o maldiciendo antes de ir o al salir de la sacrosanta reunión ¿?
Creo que uno de los principales fallos es pretender que la militancia te inocular el virus de la aceptacion a ultranza, cuando debía ser el de la búsqueda, la dialéctica, el servicio verdadero. En más de una ocasión encontré, en varios lugares de revisores, una imagen de Raúl reforzando un texto suyo que pretendía potenciar al cuadro como el dueño de la verdad absoluta y por supuesto ese cuadro debe ser idealmente militante, ¿acaso el militante deja de ser un humano víctima de el beneficio de la duda que siempre nos impulsa a buscar otras miradas?
Voto definitivamente por la renovación partidista (ya que sería una utopía pretender al menos la bipolaridad capaz de generar la polémica siempre enriquecedora de la que me hablaban), quiero un Partido que antes de cualquier decisión pregunté a los implicados "¿Qué es lo que realmente necesitan? ¿Cómo podemos mejorar esta idea que afecta a su entorno?
Y por último, el día que me encuentre a un militante que con una sonrisa feliz interrumpa mi saludo para decirme "luego, porque voy apurado a una reunión del Partido, donde vamos a discutir...." Y vea en su mirada la convocatoria a la participación real, me colgaré ver su brazo y ese día sabré vque habremos recuperado para el Partido el espiritu martiano de "Con todos y para el bien de todos". Ese día, con gusto seré militante.

silvio dijo...

EL CONGRESO QUE VIENE
Por Juan M Ferran Oliva

El próximo mes de abril tendrá lugar el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba Una organización política con tal apellido basa su ideología en la implantación de una sociedad ideal en la que se distribuya de acuerdo con las necesidades. Sus orígenes doctrinarios fueron formulados por Karl Marx y Friedrich Engels. A Lenin correspondió la tarea de implementar dichas ideas haciendo camino al andar. De la facción bolchevique surgió un primer Partido Comunista. En su opúsculo ¿Que hacer? y en Un paso adelante, dos hacia atrás, el genial dirigente ruso fundamentó la esencia del partido que fundara, regido por la crítica y la autocrítica. A su muerte en 1924 le sucedió la tríada de Zinóviev, Kàmenev y Stalin, prontamente liquidada por este último a quien no gustaba la competencia. Los dos primeros fueron ejecutados y el georgiano quedó como líder absoluto. Sus opositores enfrentaron el gulag o el paredón, incluso el teleasesinato como ocurrió con Trotsky.

Valga acotar que Lenin escuchaba y decidía. Stalin disponía y plumas a sueldo difundían sus providencias. Bajo su égida se llevó a cabo el Segundo Plan Quinquenal de la URSS entre 1933 y 1937. La economía soviética dio un salto impresionante como resultado de la enorme acumulación anterior, realzado por ocurrir en medio de la gran crisis mundial. Propiciaba el crecimiento lineal pero no la eficiencia. Quienes se apartaban del modelo eran considerados revisionistas. El poder residía en el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

El Partido Comunista de Cuba se fundó en 1965. Sucedía al Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), y éste a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), Tiene como antecedentes lejanos al fundado por Mella, Baliño y otros en 1925. Fue clandestino durante años. En 1944 estaba reagrupado en el Partido Socialista Popular (PSP) y corrían los tiempos en que Estados Unidos y la URSS mantenía buenas relaciones bajo su unión contra el nazismo. Tras la victoria aliada la afinidad cesó. En 1953 en pleno macartismo, el dictador Batista, que había apoyado a los comunistas mientras eran buenos, los ilegalizó siguiendo la tónica de Washington que entonces los consideró malos. En esa época, el PSP no estaba de acuerdo con los episodios insurreccionales a los que consideraba de inspiración burguesa. Tras el triunfo revolucionario, el grupo se fusionó en con las organizaciones presididas por el Movimiento 26 de Julio. En marzo de 1962, una vez depurado un intento sectario, todos se unificaron como Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), convertido finalmente en Partido Comunista de Cuba (PCC) en octubre de 1965.

Su organización y reglas del juego son similares a las que tuvo del PCUS. Forma parte del paquete modélico de Estado y partido copiado de la URSS. Ofició congresos en 1975, 1980, 1985, 1991, 1997 y 2011. Este último fue celebrado 14 años después en medio de los desconcertantes años del periodo especial. Un VII Congreso en abril de 2016 actualizó los lineamientos y un plan estratégico de desarrollo hasta 2030. Ya en esta época los dirigentes históricos de la revolución cedían paso a nuevas generaciones.

El Buro Político es el órgano superior del PCC y de hecho la máxima instancia del país. Está integrado por unos 17 miembros muchos de los cuales ocupan también posiciones relevantes en el Estado, en las fuerzas armadas y en organizaciones sociales. Sus decisiones marcan el rumbo de la nación. Factualmente constituye el Poder.

silvio dijo...

El Congreso ... (2 y fin)

Tengo la esperanza de que el Congreso no derive en un maratón retórico, Deseo que sus protagonistas piensen como país, sin rémoras institucionales. El PCC fue creado en otro momento y circunstancias. No se trata de remendar el modelo fallido, sino de diseñar uno funciona y viable. Todo debe supeditarse a mantener la ejemplar soberanía lograda y concretar una economía suficiente que tenga al ser humano como objetivo.

Nuestros enemigos son los gobiernos regidos por el neoliberalismo con Estados Unidos a la cabeza. Rusia y China son nuestros amigos; uno es capitalista y el otro se autodefine comunista. Son muy extensos y, como el sol, adolecen de manchas generalmente de corte hegemónico En Cuba, país pequeño y sin pretensiones extraterritoriales, coinciden perfectamente la nación y el Estado. No podemos clonar el modelo chino ni el ruso, pero si aspirar a sus resultados económicos. No se pierda de vista que lo social no cae del cielo y depende de lo económico.

Actualmente millones de votantes eligen a los componentes del ejecutivo en sus distintas instancias. Según el Artículo 5 de la Constitución, el Partido Comunista de Cuba …único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democráti¬co y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la so-ciedad y del Estado.

Taxativamente se sitúa al Partido por encima del Estado. Metafóricamente significa que la ciudanía puede elegir al encargado, pero no al dueño. ¿Hay solución para esta incongruencia?

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

excelente esta entrada vallejiana.

Pensé que tenía aquí este libro porque recuero habero visto quizás parcialmente leído. Pero el que encontré es DESDE EUROPA, crónicas y artículos 1923-1938. Recopilación de Jorge Puccinelli. Fuente de Cultura Peruana 1987.

El libro reúne en sus 450 páginas textos de VAllejo, organizados por año. En el índice acabo de ver dos relacionados con los viajes del poeta a la URSS.

Dejo aquí el dato por si alguien puede hacer la búsqueda en Internet y quizás traernos un vínculo de donde se pueda descargar en pdf.

El trabajo periodístico de Vallejo (que probablemente esté contenido en estos dos libros) fue amplio e importante, aunque su difusión haya sido escasa, opacado sin dudas (con razón!) por su inmensa obra poética.

abra-sones vallejianos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida:

Me falta por leer el artículo de Silvio Carles y el que acaba de traernos el trovador, EL COGRESO QUE VIENE.

mañana voy sobre ellos para lanzar algún comentario.

victoriano

malayibiri dijo...

Sender 16:50
Yo estoy hablando de esto aquí porque pienso que es un debate que hay que tener y renovar, al menos yo lo tengo conmigo mismo. Quizás es parte de lo que hay que debatir para mejorar el PCC. Quizás entender bien por qué, aún hoy, debe ser uno sólo nos ayude a entender cuál debe ser su naturaleza.
La idea de nuestro partido único, se a dicho mucho o al menos yo lo entiendo así, se inspira más en Martí que en Lenin.
Ya dije más o menos esto mismo en una entrada pasada y lo repito a riesgo de aburrirlos o que terminen etiquetándome de por vida como alguna especie de troll (no sé que sería peor). Digo que el pluripartidismo nos convertiría en un país mucho más débil porque, honestamente, el único argumento que tengo es el imperialismo. Ya sé, el coco. ¿No era de Kurt Cobain aquello de que, sólo porque seas paranoico no significa que no estén tras de ti?. Entiendo también que si aceptamos este argumento como válido sólo estaríamos al comienzo del debate.

Por otro lado, en teoría para la elección de los cargos públicos hemos sacado de la ecuación a los partidos. Por tanto, creo que el partido lo que tiene que lograr es que el Poder Popular, tenga más el poder y sea más popular.

Mariola dijo...

Leía la entrada y el intercambio; del escrito me resulta sumamente importante, el planteo de:

《La espada de Damocles que pesaba sobre el texto era, no obstante, implacable. Los plazos establecidos para lograr el bienestar material y espiritual del pueblo se vencerían en poco tiempo sin demostrar la eficacia de las metas.》

Es medular y coyuntural y aunque es un análisis de un hecho histórico, tiene relevancia, en una proyección sobre actualidad/futuro próximo, en algunas cuestiones.

Es muy válido, bajar y leer el libro.

///

Saludos y cariños a Yamirys y Victoria (:compatriota:).
Gracias Norma por lo de bella, siento tu cariño.
Salud! René de regreso de la clandestinidad.
El mejor día Patricia, el más justo.

Mariola dijo...

Es muy real lo que plantean tanto Silvio Calves y Julio Carranza, con respecto a la pérdida de tiempo, energía, costos, salud, etc, que producen las aletargadas esperas, tan innecesarias y con alto impacto en todos los ordenes sociales.

Se entiende que la agilización sobre todo en el plano de la administración pública, depende fundamentalmente en disponibilidad de las tecnologías y masividad en el acceso y uso de las mismas, pero coincido con ambos comentarios en que a veces hace falta creatividad también para resolver mínimamente las largas e interminables "colas"...

Patricia Moda dijo...

Yami, 15:07, que conmovedor lo que contás.
Ojalá algún día pueda ir a un concierto en los barrios, de esa gira interminable.
Solo en suspenso x la pandemia.

silvio dijo...

Malayibiri, bienvenidas tus reflexiones. Yo lo que creo es que en la lista de propósitos hay que darle más prioridad al bienestar del pueblo. Si no se va a perder güiro, calabaza y miel.

A_Abdo dijo...


Domingo de resurrección

A un año de la muerte de Luis Eduardo Aute
por Violeta Rodríguez Chaviano
https://oncubanews.com/cultura/domingo-de-resurreccion/

Sender Escobar dijo...

Ya me remember: Guillaume Dressler

Después compartiré algo más 😁

Oreste Saavedra dijo...

Para reflexionar la entrada de hoy!!!
Y como bonus el tema Girón: Preludio.
Silvio muchas veces me he preguntado como es su proceso creativo?...tal parece que le dictaran los textos desde la divinidad...realmente maravillosa la vigencia y actualidad de sus textos. Podría ser interesante un acercamiento a como nace la poesía de sus canciones y como se convierten en filosofía de vida y en enseñanzas imperecederas.

Los artículos compartidos dan una idea de las grandes carencias de nuestro proceso con las Ciencias Sociales. Pienso que sería un buen momento para retomarlas y darles valor de uso. Sobre todo para que se puedan dar los resultados con total transparencia y buscar soluciones, como bien dices Silvio, para no perder güiro, calabaza y miel.
Insisto en que tenemos grandes logros como proceso pero a veces parece que hemos perdido el ABC: vivir en sociedad, producir, respetar lo diferente, mejorar constantemente cada esfera de nuestras vidas...
Es oportuno el señalamiento de Malayibiri:
“Hay un video donde Putin dice que Lenin fue un gran revolucionario pero un mal estadista y que su error fue vincular el destino de una nación, la URSS, al de un partido”
Es parte de las enseñanzas de la historia que no debemos repetir.
Los políticos tienen sus responsabilidades y deben dejar que el país retome el curso de la prosperidad y sostenibilidad sin tener las riendas tan cortas.
Confiamos en que se enderece el rumbo.

Y muchas felicidades a Granma por el campeonato!!!

Buenas noches para todos

Sender Escobar dijo...

Para siempre París, para siempre La Habana

By Sender Escobar

El tiempo estaba detenido, el único movimiento capaz de realizar era el de mis párpados nerviosos.

-Majestuosa verdad -me habló un señor de traje negro y bombín, entrado en años que sostenía ceremoniosamente un paraguas.

-Sí, ciertamente es colosal-afirmé.

-Es nuestro símbolo, el alma bohemia transformada en hierro y hormigón creo que no existe otro monumento en París que combine la suave rigidez de sus curvas, inmóvil pero flexible, es toda una dama, una dama de hierro- sentenció con aire orgulloso aquel caballero, mientras volvía los ojos hacia la torre y su mano cambiaba de lugar el paraguas colgado del brazo.

- En el mundo entero se escuchan los ecos de esta ciudad y sus maravillas son conocidas por todos, en especial los estudiantes de arquitectura que sueñan con hacer una proeza como Eiffel-mientras hablaba el hombre del paraguas esbozó una sonrisa generosa.

- Puedo apreciar en su acento y ropa que usted es extranjero.

- Si, llevo dos días aquí, vine a estudiar por cuatro años.

-¿Puede saberse de dónde es y qué especialidad cursará?

- Soy cubano, vine a estudiar arquitectura en La Sorbonne me llamo Víctor Hugo como el escritor, encantado-dije tendiéndole la mano, tras mis palabras vi como su rostro de súbito se trasformaba en un gesto melancólico evocando tal vez un recuerdo y miró nuevamente la torre pero esta vez era visible la nostalgia en sus ojos.

- Yo Anatole France, el gusto es verdaderamente mío-contestó dándome un fuerte apretón de manos- escuché que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba contra España.

- ¡¿El escritor?!- interrogué, no podía creerlo, tenía ante mí al autor de La Azucena Roja libro que logró sacarme de la monotonía del mar cuando viajaba hacia París, volumen que prácticamente devoré- es un honor para mí-dije y un rojizo matiz se asomó en sus mejillas.-Sí, los alzamientos comenzaron en febrero.

-Creo que este encuentro fortuito amerita un brindis, por favor acompáñeme al bar próximo en la Rue Motte Picquet- dijo e indicó que camináramos hacia al sureste de la torre.

-Sería un verdadero privilegio.

Avanzamos alrededor de 200 metros de la parte central del Campo de Marte. Al sentarnos un hombre con aspecto de somelier nos sugirió para la fresca mañana una botella de Sun Ciroque. Servida la mesa mi nuevo compañero me lanzó una mirada escudriñadora.

-Es sorprendente tanta casualidad-afirmó.

-¿Qué es sorprendente? si alguien debe decir eso soy yo, acabo de llegar a Paris y lo conozco.

Sender Escobar dijo...

2 parte

- Tal vez era algo predestinado-alzó la copa recién servida- una vez conocí a un joven cubano estudiante de arquitectura en La Sorbonne como tú, su nombre era Guillermo aunque después comenzó a llamarse el mismo Guillaume. Sería en el ochenta y uno cuando asistí al Anfiteatro Richilieu donde iban a realizar una conferencia sobre los arbotantes de Notre Dame, la historia es mi pasión, pero la arquitectura siempre me fascinó, las palabras centrales estuvieron a cargo de un joven que prácticamente deslumbró al auditorio con sus conocimientos del arte gótico, entre los maravillados por sus conocimientos tan exactos estaba yo, que no dudé en acercarme al joven y felicitarlo quien al reconocerme puso Para siempre París, para siempre La Habana

El tiempo estaba detenido, el único movimiento capaz de realizar era el de mis párpados nerviosos que subían y bajaban una y otra vez.

-Majestuosa verdad - me habló un señor de traje negro y bombín entrado en años que sostenía ceremoniosamente un paraguas.

-Sí, ciertamente es colosal-afirmé.

-Es nuestro símbolo, el alma bohemia transformada en hierro y hormigón creo que no existe otro monumento en París que combine la suave rigidez de sus curvas, inmóvil pero flexible, es toda una dama, una dama de hierro- sentenció con aire orgulloso aquel caballero, mientras volvía los ojos hacia la torre y su mano cambiaba de lugar el paraguas colgado del brazo.

- En el mundo entero se escuchan los ecos de esta ciudad y sus maravillas son conocidas por todos, en especial los estudiantes de arquitectura que sueñan con hacer una proeza como Eiffel-mientras hablaba el hombre del paraguas esbozó una sonrisa generosa.

- Puedo apreciar en su acento y ropa que usted es extranjero.

- Si, llevo dos días aquí, vine a estudiar por cuatro años.

-¿Puede saberse de dónde es y qué especialidad cursará?

- Soy cubano, vine a estudiar arquitectura en La Sorbonne me llamo Víctor Hugo como el escritor, encantado-dije tendiéndole la mano, tras mis palabras vi como su rostro de súbito se trasformaba en un gesto melancólico evocando tal vez un recuerdo y miró nuevamente la torre pero esta vez era visible la nostalgia en sus ojos.

- Yo Anatole France, el gusto es verdaderamente mío-contestó dándome un fuerte apretón de manos- escuché que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba contra España.

- ¡¿El escritor?!- interrogué, no podía creerlo, tenía ante mí al autor de ´´La Azucena Roja´´ libro que logró sacarme de la monotonía del mar cuando viajaba hacia París, volumen que prácticamente devoré- es un honor para mí-dije y un rojizo matiz se asomó en sus mejillas.-Sí, los alzamientos comenzaron en febrero.

-Creo que este encuentro fortuito amerita un brindis, por favor acompáñeme al bar próximo en la Rue Motte Picquet- dijo e indicó que camináramos hacia al sureste de la torre.

-Sería un verdadero privilegio.

Avanzamos alrededor de 200 metros de la parte central del Campo de Marte. Al sentarnos se acercó un hombre con aspecto de somelier que nos sugirió para la fresca mañana una botella de Sun Ciroque. Servida la mesa mi nuevo compañero me lanzó una mirada escudriñadora.

Sender Escobar dijo...

3ra parte

-Es sorprendente tanta casualidad-afirmó.

-¿Qué es sorprendente? si alguien debe decir eso soy yo, acabo de llegar a Paris y lo conozco.

- Tal vez era algo predestinado-alzó la copa recién servida- una vez conocí a un joven cubano estudiante de arquitectura en La Sorbonne como tú, su nombre era Guillermo aunque después comenzó a llamarse el mismo Guillaume. Sería en el ochenta y uno cuando asistí al Anfiteatro Richilieu donde iban a realizar una conferencia sobre los arbotantes de Notre Dame, la historia es mi pasión, pero la arquitectura siempre me fascinó, las palabras centrales estuvieron a cargo de un joven que prácticamente deslumbró al auditorio con sus conocimientos del arte gótico y cuando culminó, la lluvia de elogios no se hizo esperar, entre los maravillados estaba yo que no dudé en acercarme al joven y darle mis felicitaciones quien al reconocerme, estaba igual de sorprendido, me contó que se había leído El crimen de Sylvestre Bonnard novela por la cual la academia me había otorgado un premio …

Mi asombro era tal que solo movía músculo alguno cuando levantaba la copa para beber.

…Tiempo después coincidimos en la reinauguración del puente Peronet y esta vez fue él quien se acercó a mí para invitarme a una reunión con unos amigos. Para ese entonces Guillaume trabajaba para la firma Dumouriez y su talento era innegable, además de un prestigio en aumento que llegó más allá de París. Hasta en la misma Baviera dejó su marca cuando diseñó el panteón real para Ludwing Segundo. En ese entonces Guillaume era muy asiduo a mi biblioteca donde conversábamos hasta bien entrada la madrugada casi siempre sobre la revolución francesa. Creo que fue en el ochenta y siete cuando Eiffel lo designó su ayudante.

Casi escupo el vino que estaba tomando cuando Anatole menciono a Eiffel, al propio Gustave Eiffel, el gran maestro e ícono. Uno de los principales motivos por el que había decidido marchar a París. Simplemente no creía la historia que acababa de escuchar. Un poco más calmado pregunté consternado e inseguro.

-¿Fue en el momento de construcción de la torre?

-Eiffel necesitaba alguien brillante a su lado y creo que no estuvo más acertado ese día que escogió a Guillaume, quien llegó a ser administrador ejecutivo, lo cual no le impedía que continuara frecuentando mi casa a polemizar unas veces y otras a llevarse libros prestados. ¿Te cuento un secreto?

Dijo bajando la voz y acercó su rostro al centro de la mesa gesto que imité con sigilo como si fueran a develarme el misterio de la vida.

-Eiffel padecía de un vértigo espantoso y el día de la inauguración no sobrepasó el primer nivel de la torre, yo acompañaba a Guillaume y él se encargó de guiar a toda la comitiva hasta la parte más elevada, transmitiéndonos a todos una seguridad absoluta a medida que subíamos, a fin de cuentas también sus manos eran parte del metal sobre el que nos encontrábamos aquel día.

Sender Escobar dijo...

4ta y final


-Mr. France.

-Por favor, llámame Anatole.

-Mr.France, perdón, Anatole y Guillaume ¿cree que pueda conocerlo, tal vez para guiarme o convertirme en su aprendiz? usted pudiera ayudarme, siempre y cuando esté de acuerdo.

-Me temó que no será posible.

-¿Por qué? ¿Está afuera del país? ¿se encuentra al frente de un gran proyecto? ¿No acepta discípulos?- preguntaba con ansiedad.

Bajó el rostro para hablar, esta vez fijo en el centro del rojo mar de su copa.

-Cuando se conoció el gran aporte de Guillaume en la construcción de la torre la reina Victoria en julio del ochenta y nueve lo contrató para el diseño de un proyecto real. Recuerdo la cara jubilosa de Guillaume aquella tarde que a toda prisa pasó por mi oficina diciéndome que partía dentro de poco para Inglaterra.

-¿Que sucedió entonces?

-El cuatro de agosto salió en el vapor Forepina, yo mismo lo acompañé al embarcadero y me dijo que cuando regresara quería que lo ayudara a redactar un artículo sobre su experiencia en la construcción de la torre. Ese mismo día una fuerte tormenta sacudió el estrecho y el barco naufragó, cuando me enteré anduve lo más rápido posible para conseguir noticias, solo sobrevivieron cuatro pasajeros, de los afortunados, Guillaume no era uno de ellos.

No pude articular palabra alguna por un buen tiempo, mientras que a Anatole parecía brotarle dos pequeñas gotas de los ojos y a la vez buscaba los pasos infinitos de los transeúntes, de seguro sus recuerdos iban hacia algún lugar donde Guillaume sonreía con él.

-Bueno joven.-dijo rompiendo el incómodo silencio- Ha sido un placer, espero que pueda repetirse la ocasión, aquí tiene mi dirección, puede visitarme cuando guste- me entregó sus señas apuntadas en un cuaderno de notas-espero tenga un feliz día, debo retirarme pues otros asuntos me llaman con urgencia, adiós.

Estrechó con efusividad mi mano. De regreso al hotel donde me hospedaba observé la torre con cierta calidez familiar y vi como en uno de sus arcos se dibujaba un pedazo de la bahía de mi Habana.


Armando dijo...

Como hoy comí cangrejo no pensaba opinar. Pero después me dije " eso q se camina pa'tra" es una leyenda. Uno camina pa'tra sólo si se lo propone, tiene miedo a lo q está delante o se impulsa pa' brincar.
Mi mas cara esperanza está en q los seres humanos cada ves q se reúnan para decidir, desde una simple reunión hasta un congreso , se desembarasen de cualquier lastre, idea o costumbre heredada o de la q formaron parte y solo piensen en como mejorar la vida del pueblo.
La diversidad es necesaria en la sobrevivencia de las especies y de las sociedades. Y en las magnificas selvas los viejos arboles dan paso a los retoños para perpetuar la vida en cualquier sistema o entorno.
De cualquier manera, por si las moscas, no estaria mal que dos o tres días antes de cualquier reunión o congreso, abstenerse de comer cangrejo, o jaiba. El diablo está en los detalles.

Armando dijo...

Orestes puede q hasta tenga algo de razón Putin, pero q Lenin era un mal estadista es una opinión muy osada dicha en otras circunstancias. Solo un genio rodeado de gente q lo respetaba como tal aunque discreparan ,sacrificarian todo por el ideal y pudieron aguantar lo q le vino encima cuando los enemigos internos y externos vieron en peligro sus prebendas.

Sender Escobar dijo...

Ahora revisando lo publicado tuve una repetición en el proceso de copia y pega 🤦🏼‍♂️, mis disculpaciones

Sender Escobar dijo...

Desde ayer esta canción me viene sonando en la mente:


Abracadabra


Una mujer
Por despecho -o por placer-
Enterró en un jardín
Un coco seco mojado en carmín.
Luego un rival,
Narcotraficando el mal,
Escupía con ron
Y alfilereaba un feliz corazón.
Yo no sé
Cómo hay quien malversa la vida
Cómo hay quien invoca una herida
Como pueden gastar el amor.
Yo no sé
Como si no faltaran las penas;
Como si nos sobraran las cenas
Como si diera dicha el dolor.
Yo no sé
Si el mal tiempo trae mala fe;
Si la desesperación hace blanco
Y se cierran los laicos colegios;
Si se vuelve al sortilegio
Y aprendices de delfín
Creen llegar a Merlín.
Yo no sé
Si el mal tiempo trae mala fe,
Pero a mí lo que me embruja es volar
Y hechizarme con tus sortilegios:
Soy brillante en tu colegio;
Subo nota en el amor,
Vuelo allí
Como al sol
Un colibrí.
Abracadabra,
Curandera mi palabra,
Todo mal pone bien,
Sana del odio y vacuna también.
Abracadabra,
Siga la pata en su cabra,
Girasol, alhelí,
La mariposa besó al colibrí.

Norma trv dijo...

Aute: "La belleza"

Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla
No propuse otra batalla que librar al corazón
De ponerse cuerpo a tierra, bajo el paso de una historia
Que iba a alzar hasta la gloria el poder de la razón

Y ahora que ya no hay trincheras
El combate es la escalera
Y el que trepe a lo más alto
Pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
La belleza

La belleza
La belleza, la belleza
La belleza

Míralos, como reptiles al acecho de la presa
Negociando en cada mesa, maquillajes de ocasión
Siguen todos los raíles que conduzcan a la cumbre
Locos por que nos deslumbre su parásita ambición

Antes iban de profetas
Y ahora el éxito es su meta
Mercaderes, traficantes
Más que nausea, dan tristeza
No rozaron ni un instante
La belleza

La belleza
La belleza, la belleza
La belleza

Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios
Donde todo lo falsario acabaría en el pilón
Y ahora que se cae el muro, ya no somos tan iguales
Tanto vendes, tanto vales, ¡viva la revolución!

Reivindico el espejismo
De intentar ser uno mismo
Ese viaje hacia la nada
Que consiste en la certeza
De encontrar en tu mirada
La belleza

La belleza
La belleza, la belleza
La belleza

natty dijo...

Cada día, Yamiris coincidimos escuchando Mano a mano.....

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La burocracia es un monstruo implacable;desde mi ventana veo a trabajadores de Comunales cortando la hierba del parque de la avenida principal de reparto,todo precioso, pero la hierba crece sin control en las áreas de las viviendas porque Comunales dice que esa hierba "no les corresponde cortarla",que deben ser los vecinos...mientras, un hombre que cría chivos los trae a pastar...los chivos le dan gracias a Comunales y dicen:beeeeee...viva la burocracia!R3.

Revista Alma Mater dijo...

#AlmaMater informa sobre la preparación de La Habana para intervención masiva con Soberana 02 y Abdala

💉 Comenzará a finales de abril la intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, en la que La Habana debe vacunar a 1.6 millones de sus habitantes.

El proceso está previsto en dos etapas:

1️⃣ Se incluyen los siete municipios que no participaron en la Fase III del Ensayo Clínico, con un estimado de 812 600 personas. De ellos, cuatro municipios deben vacunarse con Soberana 02 y tres con Abdala. Los municipios son:

🔹Arroyo Naranjo
🔹Boyeros
🔹Cotorro
🔹San Miguel del Padrón
🔹Habana del Este
🔹Regla
🔹Guanabacoa

2️⃣ De los ocho municipios que forman parte del ensayo clínico, se vacunarán 842 300 personas, según info…

Orlando Landrove dijo...

Sé que tal vez mi opinión puede generar críticas, por todos los que creen en verdaderas democracias y derechos electorales. Y comprendo sinceramente que así sea.

Todavía no tengo todos los elementos para pensar qué sería si tuviéramos muchos partidos. Hubiese sido lo mejor? No lo sé, realmente.

Solo busco comparaciones. Y, yo, que sí me declaro admirador de China y todo lo que ha logrado en tan corto tiempo, comprendo la crítica a su gobierno catalogado como autoritario y sin elecciones. Por otra parte, me pregunto: En 40 años eliminar de la pobreza extrema a 700 millones de personas...y (oportunidad de poder ver con mis propios ojos) que el ritmo de desarrollo de infraestructuras, tecnología, y el nivel de vida de la población aumenta cada año...No sé si eso se hubiera logrado con otra forma de gobierno.

El gigante de siete leguas ya alcanza miles de leguas, y su poder es mundial. Cuantos gobiernos ven cada cierto tiempo derrumbados programas sociales por otros nuevos que llegan y borrón y cuenta nueva.

Por eso Putin es fuerte en Rusia, y Xi es líder indiscutible en China. Quizás es la mejor manera de enfrentarse al gigante conquistador.

Sí, sé que el derecho a que la gente decida es muy bueno. También sé que si en los partidos no existen políticas democráticas, aunque fuesen países unipartidistas, sería un cómodo ecosistema para que el pueblo ni pinte ni de color, para corrupciones, para vivir en una nueva monarquía donde la palabra pueblo se use cuando sea útil y sugerente, y nada más. O que se pase de querer lo mejor para el pueblo a priorizar perpetuar posiciones y prebendas. Comprendo eso.

Por eso no he llegado a conclusiones al respecto. Solo digo que China, a pesar de varios casos de corrupción en las filas de sus políticos (algo con lo que hay que lidiar) sí ha logrado avances económicos muy grandes para el bienestar de su pueblo. Quizás le falte un poco de miel, pero güiro y calabaza le sobran. Algo así, al menos, podremos hacer aquí?

Kitty dijo...

Buenos días. Hoy amanecí con esto en mi cabeza:

Hay armas mucho más poderosas que las armas de fuego y son las armas morales


luego de ver ayer un video grotesto, vulgar, indecente, de lo "pior"

Armando dijo...

Co2earth

"La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de enero de 2021 fue 0,80 ° C (1,44 ° F) por encima del promedio del siglo XX y se clasificó como el séptimo enero más cálido en los registros mundiales de 142 años. Enero de 2021 también marcó el 45 ° enero consecutivo y el 433 ° mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX"

36 años con temperatura media mundial por encima de la media. Ósea desde 1985 cdo consumiamos

silvio dijo...

Es obvio que algunos se pasan la vida trabajando, cumpliendo y hasta sobrecumpliendo, entregado lo mejor de sí mismos. Gratitud y ovación. Pero, más que una vanguardia de abnegados, necesitamos que el sistema funcione.

Sender Escobar dijo...

https://www.facebook.com/2067838036787834/posts/2810862465818717/

RosaNazar dijo...

Me acaban de vacunar con la primera dosis de la Sputnik V...una tranquilidad y muy buena la atención...A pesar que es Unquillo,una pequeña ciudad,enclavada en las Sierras Chicas de Córdoba,avanzamos en la inmunización!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Comparto la opinión de Landrove (9:50) y le agrego que si queremos seguir siendo Cuba Socialista los ejemplos de China y Rusia han demostrado resultados. Por supuesto las riquezas de estos países es inmensa, también la voluntad de su gente.Nosotros apenas aguja en un pajar, también somos un pueblo que ha sufrido mucho , mucho sacrificio y si podemos lograrlo!, con mucho empeño. Porque no!. Espero la estrategia china y rusa se tenga en cuenta en nuestro pais. Confío en ella o al menos sacar de ahí que nos puede funcionar.

Carlos dijo...

No os podéis imaginar lo que me alegrará que Cuba salga para adelante, profundizando en el Socialismo perfectible. Desde España con amor a la Isla. SR. Eres la música de mi vida

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Landrove y con Silvio, especialmente cuando dice "Necesitamos que el sistema funcione" pero que funcione de una Vez...Son ya tres generaciones esperando que FUNCIONE. En lo personal el tema del uni partidismo no me molesta..OJALA que con un SOLO partido el pais este bien,que la econmica este bien que las escuelas y los hospitales sean tacitas de Oro, que el servicio este bien,que losmercados esten abestecidos, que las casas reparadas, las calles arregladas, le gente trabajando y adquiriendoo con el producto de su trabajo lo necesario para vivir y para vivir decentemente..que le gente se sienta contenta de vivir y disfrutar de su pais y que puedan hacer planes y que los jovenes hagan planes para su futuro en su PAIS. OJALA fuera SI,no importa si solo hubiese UN UNICO partido, si ese partido logra tales resultados, pues entonces ese ES SIN DUDAS MI PARTIDO..

reymc dijo...

A propósito de un artículo publicado en cubadebate y tomado de la revista Bohemia, sobre un "Food Truck" que ahora vende sus productos en una zona de La Habana Vieja. Envie este escrito a Cubadebate, como de seguro no lo publican me atrevo a copiarlo aquí justo como lo envie:
Si, todo muy bien! Pero si yo como persona natural quiero importar un vehículo similar para mi negocio, porque tengo que pagar el 800% sobre el valor de ese vehículo? Y además no se permite por ser un camión. Esa es la igualdad de condiciones que se anuncia a bombo y platillos entre el sector estatal y el privado? Pensamos como pais cuando solo el estado puede hacer estos negocios? Veremos si alguien me puede responder. Gracias

Patricia Moda dijo...

Yo me acabo de enterar, no sabía, es sobre el trabajo en China.

El “paradigma del 996” en el mercado de trabajo chino

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: Alberto Fernández dialogará con Díaz Canel para avanzar en la negociación por la vacuna cubana

Armando dijo...

https://rebelion.org/tapar-el-sol-con-el-dedo/

Quieren crear nubes artificiales para q tapen el sol y refresque el clima. Geoingenieria le dicen.
Geolocura digo yo.

silvio dijo...

Nuestra sociedad tiene malformaciones nacidas de nuestra carne, de nuestros huesos, de nuestras entrañas. Pero los loquitos al bisturí son más peligrosos que esos tumores, porque algunos son inoperables, sería un suicidio. Mucha sabiduría, mucha ciencia y mucha verdad es la única forma de tratarlos.

Armando dijo...

Co2earth (arreglado 9:55)

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de enero de 2021 fue 0,80 ° C por encima del promedio del siglo XX y se clasificó como el séptimo enero más cálido en los registros mundiales de 142 años. Enero de 2021 también marcó el 45 ° enero consecutivo y el 433 ° mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX.

36 años con temperatura media mensual por encima del promedio. Para desde 1985 cdo con su mismos 60 millones de barriles diarios de oil. Hoy consumimos 100 millones.
Teniendo en cuenta q hay un desfasaje entre el momento de la emisión y el de la reacción de sus efectos en la temperatura de la tierra de años, algunos dicen entre 20 y 30 años, ¿como estaremos para el 2050?
¿que mundo le dejaremos al bisnieto de René cdo este en primer año de la Universidad?

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita toda.

Muy atenta a los intercambios sobre la situación ante el próximo congreso, las expectativas y la diversidad de opiniones del contexto político que se avecina.

Con el gran trabajo interno que ello significa y la contraparte del bloqueo externo.

Como residente en un sistema capitalista, democrático y multipartidista; no estoy muy convencida del aporte cualitativo y cuantitativo en el campo político prágmatico para una nación.

Creo que mantener a una gran casta política inoperante y corrupta, empobrece y debilita paulatinamente a un país y a sus habitantes tal cual lo hacen los parásitos en el organismo de cualquier ser vivo.

También me queda duda con un único partido que hegemonice el pensar y actuar de todo mundo, en una suerte de despotismo ...

... Creería que en estos tiempos se deberían conformar coaliciones representativas, tipo juntas, donde los representantes de cada corriente política-ideológica a través de mandatos de electores, conformaran una mesa de diálogo que arribara a las decisiones concluyentes del bien común de cada pueblo.

💖TKM💖SILVIO💖

Kitty dijo...

Lo siento, no sale el enlace que puse. Me remite de nuevo a SC

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A través de la televisora local, llama Primer Secretario del PCC en esta provincia a CELEBRAR con disciplina la Victoria de Granma en la Pelota. ¿Qué significa "celebrar con disciplina" en términos epidemiológicos? ¿Todo el mundo va a conguear a mas de un metro de distancia del otro? ¿Eso es celebrar con disciplina?

Y dice que estaban autorizadas las congas que salieron ayer por todo Bayamo, una ciudad que está entre las de mayor índice de transmisión de la Covid en Cuba.

Una periodista ha dicho en el NTV que "se venderán comestibles y bebidas para que la gente celebre sin salir de sus casas". Y yo pensando en las personas que pagaron multas de miles de pesos por hacer una fiestecita en su casa. O en los que se juegan la vida en la Zona Roja.

En fin, ya sé que los designios de Dios -o de los que creen serlo- son inescrutables.

En estos momentos, reciben en Bayamo al equipo Granma de pelota.

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y colmena toda.

Silvio, ¿podemos denominar al Trovador de barro negro, como una canción infantil? De curioso nomás.
Abrazos.

En el pabellón de mis juguetes
un pequeño trovador de barro negro
su laúd ataca.
A veces no sé dónde se mete.
Se hace amigo de las noches, de los perros,
de la caminata.
Pero por saberse preferido vuelve a mí,
con mañana y sol o con alba gris.
Vuelve de las sombras de un secreto que no sé.
Vuelve de un quizás, vuelve de un tal vez.

Y para mí tañe el laúd
con melodía que parece azul.
Y para mí cuenta su viaje,
y la canción se estrena un traje.
Y para mí tañe el laúd
precipitándolo como un alud.
Sospecho que su melodía
llega de amar la poesía.

Suena su versión desesperada,
su versión de los misterios que lo animan,
su versión del alma.
Su canción de amor bate las alas.
Su país o su emoción llega y camina,
su ilusión desarma.

Y una vez que acaba la canción, queda esperar
que vuelva a partir, que vuelva a llegar.
Así me sorprende a ratos el amanecer,
soñando que aún siempre va a volver.

Y para mí tañe el laúd
con melodía que parece azul.
Y para mí cuenta su viaje,
y la canción se estrena un traje.
Y para mí tañe el laúd
precipitándolo como un alud.
Sospecho que su melodía
llega de amar la poesía.

Kitty dijo...

Espero que ahora se vea (sobre mi comentario de las 9:54)

Hay armas mucho más poderosas que las armas de fuego y son las armas morales

Andrés Perdomo Guache dijo...


Eduardo a las 17.50

Eduardo, lo que pasa es que desafortunadamente, cada día me encuentro nuevos compañeros, para nada mercenarios, ni oposicionistas, ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario, personas que han dedicado toda su vida a la defensa del proceso (no digo revolución) iniciado el 1ro. de enero de 1959, que sencillamente me confiesan con mucho pesar haber perdido la esperanza de poder vivir los años que le quedan disfrutando de algo por lo que lucharon más de 50 años, y que definitivamente han optado por vivir "su vida" no la del país.
Me dicen que lo peor de todo es que tal parece que los decisores viven en otro planeta y no se percatan de lo que sucede a su alrededor, y que no pueden seguir esperando que esos decisores sean los que determinen la forma en que terminarán sus últimos días.
Yo todavía no he tomado esa decisión, pero a fuerza de ser sincero, no puedo asegurar que en algún momento no la tome, porque incluso cuando muchos de esos decisores estaban preparándose para el futuro, yo estaba ya luchando por el futuro, y ahora mi futuro no pasa, con suerte, de ocho o nueve años, y la espera debe tener un límite.
Quizás debía haber sido más "crudo" en mi exposición, pero prefiero conservar la calma.
Disculpa la "descarga", pero creo que tu comentario merecía ser atendido.
Suerte para tí y los tuyos.

malayibiri dijo...

Muchas gracias Silvio 22:11. De acuerdo.

Me parece que este es el libro al que se refiere Victor Casaus:
https://fundacionbbva.pe/biblioteca-virtual/desde-europa-cronicas-y-articulos-1923-1938/
En este sitio creo que tienen digitalizada toda la obra de Vallejo.

Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,a todo eso agrégale la botella pasando de boca en boca como lo veo yo aqui...las conguitas pueden cantar... como dije ayer:"Si muero en la carretera no me pongan flores"...y a gozaarrr!
Felicita de mi parte al Secre...esta'ganando puntos pa'su reeleccion.R3.

Germán dijo...

Admirable el enlace de Sender (10:11).Conocer de Dulce María Loynaz,además de su poesía, su pasión por la música, el piano Pleyel donde ejecutaba obras del mismo creador del instrumento,los Nocturnos de Chopin,etc. Interesante la construcción de esos pianos, cuántas horas de trabajo, hombres en labores de diferentes oficios. Genial reportaje. Me ha gustado muchísimo!. Entre colas para alimentos, Covid-19 por todas partes, El Congreso que viene, indisciplinas y fallas organizativas, y tanto del día a día, indudablemente necesario a tener cuenta, esto que trajo Sender refresca el panorama!. Al menos, para mí gusto. Amigo Giordan (13:21) se que eres disciplinado y crítico y con razón,pero el triunfo de tu gente en la Pelota merece festejo. Hay que acostumbrarse a ser disciplinados y si toman su distancia y al aire libre ,por un día de "fiesta" no debe ocurrir desastre. Seamos optimistas!. Que lo disfruten!

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Andrés Perdomo. Hay que ver si todas las políticas y métodos usados para "ir ganando tiempo" en realidad lo han ganado, o si lo han perdido. Mientras escribo ahora esta oración, incluso, yo lo estoy perdiendo. Dime tú todo lo demás!!

Sender Escobar dijo...

Hoy en Historia del Cine:

Trono de Sangre


De Akira Kurosawa con Toshiro Mifume


¡¡¡La Tizza!!!

Armando dijo...

Mientras mi amigo Sender sueña con Anatole Frances y Eiffel yo lo hago con terminales. No se porque últimamente siempre sueño con terminales. Será por la colas de cada día?
Tiempo ha q no lo veo ,pero si me encuentro con mi vecino Sigmon Freud le pediré su opinión.
El ultimo sueño estuvo bueno. Siempre en una terminal, un pepillo cargaba al hombro una grabadora como aquella de los ochenta y con la musica a todo mango cuando una viejecita, la misma de los muñequitos rusos de "sal y pimienta en la sopa" y Plumita de oro, le dice al pepillo "mijo apague eso q no me deja oír cuando cantan los números para la guagua, si quiere yo le canto algo" .
Y sin mas allá o mas acá , ustedes saben q de locos son los sueños, soltóse a cantar la viejesita:

"Señor Doctor revise usted
Mi corazón no anda bien
Digame usted si sirve para amar
O si lo tengo q chapistear

Se baja el telón, mejor dicho sonó la alarma.

Vengo de la bodega. La cola para la canasta está encendía. Y la calle detrás del mercado cerrada con la cinta amarilla, parecida a las de Angola por "campo minado" en la carretera de Cuito.

Álvaro García Fojo dijo...



Enjundioso artículo de importancia nacional.


https://poderdelasideas.org/2021/04/05/solucionar-la-crisis-cubana-una-cuestion-de-integridad-politica/


"Solucionar la crisis cubana: una cuestión de integridad política"

Numerosas realidades cubanas evocan pesadumbre, además porque no parece viable alguna solución a pesar del esfuerzo de unos u otros.

Quizá ya nada sea realmente posible si dejamos de transformar uno solo de los componentes socio institucionales lacerados. Igual si una parte de la sociedad deja de participar en el esfuerzo o queda al margen de los beneficios por lograr. Gigantesca es la envergadura que, acaso no hay opción, nos salvamos todos o nadie.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la colmema
Giordan y R3 vi las fotos de Bayamo...y hasta la discrepancia entre Abdiel Bermudez y una periodista granmense...realmente lamentable en la situación en que estamos.
El país haciendo esfuerzos y postergando hasta el 26 de julio (me refiero al pasado año) y...ahora...?? Puede haber impunidad y dualidad en el cumplimiento de las normas sanitarias??
Quien pone las multas ahora? O como diría hace días Marrero, donde están los funcionarios responsables? Ah que es el Primer Secretario en la localidad...? Que pague, como lo haría un ciudadano de a pie.
Por eso defiendo en que el poder judicial sea independiente y apegado solo a lo constitucional.
La división de poderes es imprescindible.

Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No creo necesaria la existencia de varios partidos para conseguir una democracia participativa y efectiva, que logre prosperidad y sostenibilidad del sistema. Lo que sí creo que se necesita es crítica y autocrítica sistemáticas, reconocer y aceptar la diversidad de pensamiento y la polémica sin imponer dogmas, libertad de opinión y asociación, transparencia de la gestión de gobierno… como un cuestionamiento sistemático, una especie de ‘oposición’ -o más bien disensión- constructiva.

Lo difícil es que quienes detentan el poder acepten esas condiciones de buen grado. Digo, si no es que logran entender que de eso depende la salud y hasta la supervivencia misma del sistema, y si es que ello les interesa realmente.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Algo interesante que me tuvo entretenido, Paul Mcartney responde preguntas de Internet... para Beatles fans...Me llamó la atención que Paul habla sobre esas musas que te soplan las canciones en los sueños...



Link por acá

Mónica dijo...

Quiero que me vacunen con la Soberana!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!

Ayer me quedé justo sin datos... (ya con 11 megas de datos no se abre la pág de scita. .mientras puedo wasapear..hasta el último datico)..cuándo iba a FELICITAR A GRANMA EN LA SERIA 60!!! DE LA PELOTA CUBANA.

...me quedé dormida en el 7mo ining cdo estaba ganando Matanzas y desperté del "pestañazo"..con las entrevistas a los jugadores de los Alazanes.. por el triunfo ..jijiji.


MERECIDO TRIUNFO!!! SE SOLTARON LOS CABALLOS💙!!!!..

Mis respeto para Martí, su manager, hombre elegante, de una ética deportiva para admirar!!!

Viva la pelota Cubana!!! ( de nuestras mayores pasiones cubanas!!!!, ojalá puedan festejar y cuidarse a la vez. ...lo lograrán???)..YO PIDO PORQUE SI !!!!

malayibiri dijo...

Sender 10:11,
Después de ir a tu link, facebook me sugiere esto: http://www.revistacinecubano.icaic.cu/flor-loynaz-y-los-sobrevivientes/
De Dulce María, conoces Cartas que no se extraviaron?, un libro compilado por el pinareño Aldo Martínez Malo. Tiene anécdotas muy interesantes, al menos recuerdo dos que involucran a Virgilio Piñera y Nicolás Guillen.



reymc dijo...

Andrés Perdomo Guache a las 13:48.
De acuerdo con usted Andrés, lamentablemente ya a mi se me agotaron las neuronas creyentes como dije en otro comentario. Me cansé de esperar pues ya no tengo tiempo, con 57 abriles no me quedan opciones y ya las muelas y consignas que como bien han dicho otros no se "comen" no me sirven. Los que deciden no tienen muchas oportunidades, espero que las aprovechen, de verdad que nos lo merecemos.

Eduardo Ortega dijo...

Andrés 13.48. Te comprendo. De todas formas veo en ti un hombre objetivo y revolucionario. Gracias por tus buenos deseos que son recíprocos. Abrazos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Allá los come "mandarinas"que se dejen marear con las conguitas,que seguro que ninguno de los que organizaron el vacilon se van a ocupar de ellos cuando tengan la covid.Uds.veran...R3.

yamirys valle glez dijo...

Amigos de la Segunda cita.

Mañana nuestro querido Sautié, tendrá que ir al quirófano para extraerle el líquido en el pulmón. Aprovecharán y por mínimo acceso (camarita) revisarán cómo están corazón y pulmón.

Les manda el abrazo de siempre a Silvio y amigos💙, se siente tranquilo.


TODOS MIS AZULES DE FUERZAS Y ESPERANZAS, envuelven en abrazos a mi entrañable Sautie.💙...que todo saldrá bien y se recuperará rápido y definitivo.💙

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/388528-venezuela-reporta-soldados-muertos-apure-colombia

Peligrosa la frontera Venezuela colombia

Mariola dijo...

Interesante el artículo de Roberto Veiga G. es un poco agobiante asumir la intensidad de los cambios y exigencias concentrados y expuestos en un solo texto de manera tan directa, me sacó suspiro al concluir la lectura ... me tranquilizó el final:

《Pero tampoco dudo que un ejercicio cualitativo de la política por parte de sujetos sociales, incluida la emigración y actores del oficialismo, en poco tiempo haría factible un rumbo alentador. Acaso, al decir de monseñor De Céspedes, “esa Cuba posible, pequeña y pobre, pero digna, generosa (como no ha dejado de serlo ni en nuestras peores situaciones) y éticamente ejemplar en tantas realidades”.》

yamirys valle glez dijo...

http://terceracita.llegoati.com/

Mónica me hiciste recordar TERCERA CITA... (haz podido probar??..te gusta??)

Yo me imagino...que tendremos muchos amigos extranjeros que vendrán a Cuba sólo a vacunarse.!!!!

Ven Mónica para que seas de las primeritas. .jijiji. ..aunque ya tu presidente está haciendo negociaciones para q tengan nuestra vacuna allá. 💙

Armando dijo...


CUBADEBATE. VALE LA PENA.


Somos muy propensos a interpretar una diferencia de opinión, como un conflicto antagónico, como una oposición binaria (o tú o yo, o lo que digo yo o lo que dices tú). Es como si entendiéramos que la unidad es solo posible monolíticamente.

Pero si en un grupo todos piensan igual, de dónde vendrá el desarrollo. Todo desarrollo nace de una diferencia, de una insatisfacción, de una contradicción. Y claro que hay contradicciones mal intencionadas y tóxicas. Pero unas, no pueden desacreditar a otras. Hay discrepancias y discrepancias.

Discrepar para colaborar. Discrepar para acercarnos colaborativamente a la mejor decisión, a la más adecuada. Discrepara para avanzar juntos. Así asumido, discrepar puede ser, es un acto de profunda lealtad… Vale la pena.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Yamiris por la información.
Deseo suerte y salud para el compañero Sautie. Abrazos!

silvio dijo...

Del fb de Manuel David Orrio

Cuba, el NTV y ¿qué coño pasa?

21/04/05.- Raro domingo este 4 de abril, décimo octavo aniversario del momento en que revelé mi identidad como agente encubierto de la Seguridad del Estado cubano, junto a once compatriotas que también se enfrentaron secretamente, durante años, a la "éticamente inaceptable" política de los EE.UU. hacia Cuba(1).
Publiqué un post en Facebook para conmemorar la fecha (2). Lo etiqueté al máximo posible y lo envié por Messenger a un número apreciable de personas, entre éstas varias representativas de la prensa cubana, así como destacados actores en las redes sociales, cuya postura en defensa de la Revolución es harto conocida.
Recibí y agradezco un aluvión de felicitaciones y mensajes de gratitud. Signos de like, me encanta, comentarios, mensajes, el post compartido 31 veces hasta ahora...incluso respetuosas notas de opuestos al proyecto socialista cubano, tal cual gusta decir Graziella Pogolotti.
Pensé, sobre todo, en que a través de esas reacciones también se homenajeaba a mis once compañeros. Particularmente a mi colega Néstor Baguer (Octavio), fallecido el 25 de octubre del 2004.
Mucho recuerdo a Baguer y a sus cuarenta años de servicios secretos a la Patria. Tuve en él a un maestro más que exigente y a un amigo más que entrañable. A su decir nos enfrentamos en "peleas olímpicas", sin saber que éramos "hermanos". Así nos calificamos entre nosotros los hombres y mujeres de la Seguridad del Estado cubano. Así, en nuestra jerga "segurosa".
Sin embargo, un "pero". O quizás más de uno. Primero, el mutismo absoluto de esas personalidades de la prensa cubana y destacados actores en las redes sociales que antes mencioné, lo cual contrasta con las numerosas y elogiosas reacciones de los que pudiéramos llamar cubanos de a pie. Segundo, que en la emisión de la noche del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) fueran entrevistados un grupo de ex-agentes cuyas identidades secretas fueron reveladas años después que las de mi grupo, y no precisamente un tres o cuatro de abril, ni en las muy complejas circunstancias nacionales e internacionales que obligaron a "quemar" a 12 "infiltraciones altamente colocadas", como las denominó el ex-oficial CIA Phillip Agee (3).
Seguro estoy de que tanto a mis camaradas del 2003, como a mí, como al mismísimo Baguer, desde la tumba, nos importa un bledo que el NTV "se equivoque de agentes" en día como el 4 de abril. Servimos a la Patria no por glorias, sino inspirados en una tradición independentista, socialista y fidelista, que se remonta al poco conocido espionaje y contraespionaje mambí, calificado por "quienes saben" de rayano en lo genial. Tanto, que una de sus operaciones más exitosas fue el robo de las oficinas del Capitán General de la "siempre fiel Isla de Cuba", de nada menos que los planos de las fortalezas militares del Occidente criollo, para entregárselos al Titán de Bronce, cuyas avanzadas ya incursionaban casi a las puertas de La Habana (4).
Repito: nos importa un bledo que el NTV haya incurrido en lo que puede ser calificado como una falta de profesionalismo nada pequeña, justo en una fecha que los enemigos de Cuba denominan Primavera Negra, por el desastre que les significaron esos tremendos días que transcurrieron entre el 18 de marzo y el 4 de abril del 2003.
Nos importa un bledo, pero parece que a otros no. Apenas concluida la emisión del NTV, recibí un mensaje de una prestigiosa periodista, que me limito a citar: "Estoy indignadisima, el NTV estelar no te menciona, ni tan siquiera. Qué coño pasa...."
Bueno, ni a mí, ni a mis compañeros: no es ni de inicio la primera vez que sucede. Pero intrigado cual mi colega, sin caer en arrebatos de "diva histérica", en mi nombre y en el de mis camaradas, como ella pregunto: ¿Qué coño pasa?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anuncian autoridades que expenderán "cerveza en algunas bodegas y centros de trabajo de Bayamo y Manzanillo" para que el pueblo granmense celebre la victoria de Los Alazanes en la pelota

Según el Presidente y Vice-Presidente del Consejo de Defensa provincial, en una comparescencia televisiva este mediodía, "las celebraciones han sido autorizadas pero dentro de las casas y algunos centros de trabajo" porque "si Granma triunfa, Cuba triunfa".

Esta tarde, periodistas y comunicadores profesionales de los medios estatales, difundieron imágenes en sus redes sociales del recorrido que hicieron Los Alazanes, sobre un ómnibus descapotado, por las calles de la ciudad de Bayamo, hasta el estadio "Mártires de Barbados" donde fueron agasajados por "una representación del pueblo granmense".

silvio dijo...

Libro de cuentos mi hermano Carlos Téllez, a quien conocí cuando él era el lavandero del Playa Girón (y yo un polizonte más o menos autorizado):

MISERABANA: Realismo Suciolista (Spanish Edition) Edición Kindle

Miserabana nos remite a los años más cruentos del eufemísticamente llamado “período especial”, con sus alucinantes historias de prostitutas, las conocidas jineteras de la isla, policías corruptos, delincuentes e individuos en general, marcados por la doblez moral y, en muchos casos, la falta de escrúpulos como fórmula para sobrevivir en la cotidianeidad del “vale-todo” cubano.

Eduardo Ortega dijo...

Concuerdo con la esencia de lo dicho por Armando 18.59; yo mismo le he protestado a Cubadebate, no lo publican pero les llega. Pero ahora algo me he perdido pues no comprendo la génesis de lo dicho por Armando a Cubadebate. Saludos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,lo que pasa en el NTV es lo que pasa en otros sitios:el enemigo siempre esta' presente y es muy discreto.R3.

Sender Escobar dijo...

Malayibiri, casualmente ese libro fue uno de los que me obsequiaron cuando participé en la Neurona Intranquila 😁, lo tengo esperando junto a Jardín cuando le toque el turno en la lista de espera jjjj. Con Dulce María y su casa me atan muchos recuerdos xq soy asiduo de la peña de Ciro Bianchi Gentes y Lugares de La Habana (detenida por obvias razones) y en ese lugar, unas en el salón García Lorca y otras en el portal de la casa recibí clases cuando cursé el Onelio. Aparte de que me encantó el libro de su padre Enrique Loynaz del Castillo "Memorias de la Guerra" una de las mejores aproximaciones históricas, personales y sicológicas a Maceo, Gómez y Martí que he tenido en Mai laif.

Abrazos Pinareños 😉

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Si el sistema funciona, la economía es fuerte, el país es próspero y la gente se siente a gusto aquí, me importa poco si existe medio partido, un partido o ciento sesenta, total, si no quiero militar en ninguno. Yo estoy para ver resultados tangibles y concretos. A mis casi 59 julios no tolero ni creo una muela más, ni en futuros inciertos e incumplidos. Repito que no espero mucho (más bien nada) del congreso y veré todo con desconfianza y recelo. No es mi culpa que hoy piense así y motivos para ello tengo de sobra.

Eduardo Ortega dijo...

Lo ocurrido con Orrio es muy preocupante porque desmoraliza,no a él pero sí a otros. René (R3) dice algo que se debe tomar en cuenta. El trabajo ideológico es muy importante y sutil. El Dpto Ideológico del PCC debe reconsiderar esas situaciones. No podemos permitir que se ignore el sacrificio de los Hombres. Con que Cubadebate no publique una opinión del héroe René González es más q suficiente.
Abrazos a todos los héroes cubanos.

Ernesto González dijo...

Me sigue llamando la atención la paranoia con China y Rusia. Si el país asiático se hubiera quedado en la indigencia, la culpa hubiera sido del comunismo que es inoperante. Si saca 500 millones de seres humanos de la pobreza, les da una vida digna en la cual pueden satisfacer sus necesidades e ir más allá los que sean emprendedores, entonces resulta que el modelo de protección laboral que deben seguir es el europeo.

Gracias, pero creo que todos sabemos imaginamos cómo se comportan las instituciones que dicen defender a los trabajadores. Y el horror que despierta en los ri-cachondos la mera mención de la palabra sindicato. Amén de que se conocen sus intrínguli$$.

Yo prefiero celebrar las vidas mejoradas de esos millones de chinos y sus esperanzas en el futuro, que ORIENTARLES el modelo a elegir.

Qué difícil es para los seres humanos admitir que no todos, sean individuos, grupos o países, tienen que seguir la "norma". Menos cuando se conoce al dedillo lo jodidísima que es.

Si de lo que se trata es de capitalismo global, pues a cumplir con uno de sus "principios" fundamentales: la competencia. Entonces, por citar un ejemplo, que Usaybota reduzca de 800 a 400 sus bases militares en todo el mundo, y dedique ese dinero a la investigación tecnológica, medioambiental, energética, etc. No es tanto pedir. Una que debería estar en el cierre debía ser la de Guantánamo, por cierto.

SON 400, HELLO????

...

Preciosuras de abril: "El cambio en Cuba puede ser una obra de arte", dijo El Artista. Y agregó: "No queremos derrocar a la dictadura, solo cambiarla"-

De inmediato lo más oscuro y poseído del panal nostálgico y sus abejas reinas, le lanzaron sus mejores esputos wíficos.


Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-comercio-nuestro/?fbclid=IwAR3sjH8-cOC0CbF5WdXB9ZMFi0Q2X1ezyAmsBcZ29ZOofmmY6gVDJD6Vbx8&amp=1

yamirys valle glez dijo...

Lo que me demuestra el FB de Manuel David....

es que si nuestro NOTICIERO SIGUE COMETIENDO ESOS ERRORES GRAVISIMOS E INDIGNANTES!!!!
Y NOS SIGUE MANIPULANDO... (claro antes no existía redes sociales y no tenin la CONTRAPARTIDA...todo era muy fácil... )

....SE VA A QUEDAR EL NOTICIERO...MEDIO INFORMATIVO ESTELAR...CÓMO EL HAZME REIR!!! ...los jóvenes empezaron a dejar de verlo....se sumará el resto del PUEBLO!!!


*y los que PERMITEN LAS INJUSTICIAS Y QUE NO SEA FIDEDIGNA LA INFORMACION, SON LOS PROPIOS PROTAGONISTAS , LOS ENTREVISTADOS...O ELLOS NO SABEN QUIENES SE MERECEN ESE DIA 4/4??

*O es que el ego es más fuerte???

*por cierto vi esa noticia.

Ernesto González dijo...

Pero Sender, mire q Ud es un hombre leído y escribido. Me ha send-viado una señal de advertencia: estoy demasiado esotérico (jj).

No he ido a muchas tertulias, es que la música me vuelve medio loco. Me cambia tan rápido el estado de ánimo. Me arrastra. Debo desarrollar mi ubicuidad esotérica o esocuidad.

Sender Escobar dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3817455148346029&id=100002447451323

Eduardo Ortega dijo...

Ya encontré el motivo del comentario de Armando. Eso que publica Cubadebate de lo dicho por Cakviño debería aplicarlo en su política hacia los comentarios serios, comprometidos, revolucionarios, que ellos no publican por no coincidir con ellos. "Haz lo que digo, no lo que hago" pudiera ser el título.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. ..Guajiro. ..me leo tu comentario (19:12)...y siento voz de velorio o resignacion. ..en fin...no logro saber tu sentir....jajajaja.


Dale GUAJIRO!!!..que todo esté BONITO CON ESA VICTORIA BEISBOLERA!!! Y CUIDENSE MUCHO!!!..q no se diga de los bayameses o granmeses. . (.yo formó tremendo arroz con mango con ustedes también. ..jajajaja.)

Martín Guerrero dijo...

Comunismo, socialismo o lo que venga:
....Verde, rojo, negra, pero con amor.
Pronta recuperación para el amigo Félix.!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Les cuento que hoy publiqué en mi facebook la foto de un baño de un hospital de La Habana, que me envió junto con una pregunta, un amigo de probada condición revolucionaria allí donde sí torturaban y mataban de verdad. Enseguida alguien salió a cuestionarme que eso no era un problema de la Revolución. Y salió el asunto de mi hipercritismo y el hacerle el juego al enemigo.

Entonces uno piensa -si es que le es permitido pensar- que La Revolución no es una entelequia ni una divinidad amorfa ni un ente abstracto. La Revolución, (si es que aun existe como proceso de transformación hacia el bienestar común y la justicia plena, que ya no estoy tan seguro) es cada uno de los procesos sociales que en este país se verifican, y es también los modos de actuación de los individuos que se dicen -nos decimos- revolucionarios.

Cuando un problema de entroniza socialmente, cuando la desidia se entroniza en un centro de trabajo, una localidad, un organismo, SÍ ES PROBLEMA de la Revolución, y sí es un problemas que los revolucionarios deben -debemos- atender y solucionar más allá de la responsabilidad individual que alguien pueda tener. Un baño sucio aislado, por la mala educación o la irresponsabilidad de alguien, obviamente NO ES un problema de la Revolución. PERO SÍ es un PROBLEMA de la Revolución si ese baño sucio es PERSISTENTE, si se repite en varios hospitales, si la pésima costumbre de no descargar un baño en un lugar público se convierte en una PRÀCTICA PREPONDERANTE en nuestra sociedad.

Cuando en el IPVCE de Bayamo, Pepín, el subdirector de internado, detectaba un albergue sucio, o un baño sucio, le ponía un reporte al albergue completo, y con mayor severidad castigaba al jefe de albergue y al jefe de limpieza. El resultado era que en el IPVCE "Silberto Álvarez Aroche" de Bayamo, entre 1988 y 1990, el tiempo que estudié ahí, podías literalmente pasar la lengua por el piso de un dormitorio cuando se cerraba para ir todos a clase.

¡Exigir, y no justificar al incapaz de exigir, es defender la Revolución! Exponer a quienes permiten se entronicen los problemas, en vez de descalificar a quienes los exponen, SÍ ES DEFENDER LA REVOLUCIÓN.

Lo otro es justificar nuestras malformaciones, darle alimento a los burócratas, los unimentes y los incapaces que nos hacen la vida más difícil y que dejan en mentira, con su inercia e inmovilismo, el sistema de valores que debería distinguirnos.

¿Es que tengo que, para defender la Revolución, callarme y hacerme cómplice del disparate de alentar celebraciones en una ciudad llena de Covid como si el pan y el circo fueran a resolver los problemas reales, tangibles, concretos que tenemos? ¿Es que tengo que, para defender la Revolución y no "hacerle el juego al enemigo", tragarme el insulto a mi inteligencia de que las personas van a "celebrar disciplinadamente dentro de sus casas con la cerveza que les van a vender en sus bodegas?

Ahora mismo las calles de mi barrio están llenas de niños. ¿Por qué? Porque llegaron en un ómnibus, con sirenas de policía y todo, los peloteros manzanilleros del equipo campeón nacional. ¿Y tengo que aplaudir ese tipo de decisiones, en medio de una epidemia, para defender la Revolución?

¡No me jodan!

silvio dijo...


EL COMERCIO NUESTRO
¿No sería acaso este el momento para responder a los mismos problemas con otras soluciones?
Dr.C Juan Triana Cordoví

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de leer un magnifico artículo del doctor Silvio Calves Hernández, colega, profesor, amigo, ingeniero industrial graduado muchas décadas atrás, asesor en varios organismos, autor de libros, conferencista invitado a eventos los cuales prestigia con su presencia, observador profundo, conocedor de la idiosincrasia del cubano de hoy y de muchas, casi infinitas experiencias de dirección, ya sea, a nivel empresarial, ministerial y también de la administración pública, testigo viviente y participante activo de este largo proceso que nos ha traído hasta aquí.

El hecho que provocó el artículo de mi amigo fue aparentemente sencillo y casi normal para los cubanos y las cubanas que vivimos en Cuba y que debemos sufrir/padecer/soportar las “innovaciones” de nuestro sistema de comercio. A alguien —sin dudas brillante— se le ocurrió la innovadora idea de concentrar en dos puntos de venta el expendio a 12 mil consumidores de un producto de alta demanda y perecedero que además, requiere de ser pesado y anotado en la libreta. A mi amigo, que un día tuvo que examinar teoría de colas en su carrera y que después ha tenido la oportunidad de debatir al respecto con especialistas altamente calificados, le sirvió de poco aquel conocimiento, excepto para reafirmar la irracionalidad de lo que enfrentaba. De todas formas tuvo que esperar sus seis horas y minutos para adquirir el tan ansiado y estratégico producto.

El comercio, casi tan viejo como el ser humano, eslabón imprescindible de esa cadena que lo profesores de economía política le repetimos a nuestros estudiantes en las aulas: producción, distribución, cambio y consumo; agrega valor, entre otros, cuando logra acortar los tiempos entre la concepción del producto y su consumo, conveniente para el productor porque aumenta la rotación de su inventario y para el cliente, porque le reduce el tiempo empleado en la adquisición de los bienes que desea. Y el tiempo, aunque sigamos sin darnos perfecta cuenta, es de todos los recursos que tiene a mano el ser humano, el más escaso.

Nuestro comercio, en especial el que se realiza por las empresas estatales, independientemente de la empresa, cadena, moneda en que se realice; no ayuda todo lo que pudiera en ese proceso y muchas veces no cumple aquello de agregar valor haciendo que los clientes ahorren su tiempo. Más bien produce el efecto contrario.

La alta concentración de establecimientos que comercializan productos en determinadas localidades —algo que de pronto descubrimos con la COVID—, y el hecho de que existen territorios, incluso municipios de la capital de la república sin presencia o con muy escasa presencia de estos es, sin dudas, una de las causas que explican este hecho, pero no es la única.

Quizás existen dos filosofías en la organización de la red de comercio. La primera, muy rara de encontrar materializada en nuestro país, es aquella que entiende que el cliente es decisivo y que todo lo que se haga en términos de comercio debe tener por razón principal la satisfacción en tiempo, forma y calidad del cliente.

Luego está aquella otra, que se realiza desde la perspectiva de las empresas que concentran y en cierta medida ejercen facultades cuasi monopólicas sobre la actividad, sabiendo que los usuarios/clientes/consumidores no les queda de otra, porque no tienen la alternativa de ir a otra “tienda”. Esas empresas, hacen sus arreglos organizacionales para facilitarse a sí mismas ejercer su actividad —a sabiendas de que la competencia no existe o es demasiado débil, rara o escasa— o para cumplir propósitos como el llamado “control”, que en algún momento se transforma en su negación o el “ahorro” de electricidad, combustible, transporte y salario a expensas del tiempo de los clientes y del daño intangible que ese desperdicio de tiempo produce a la economía nacional.

silvio dijo...

El comercio nuestro (2 y fin)

No es, sin dudas, el único de los costos, hay otros, que van desde la salud hasta la generación de un cierto conformismo que alimenta ese círculo vicioso de la baja calidad de los servicios y los productos. No obstante, debo aclarar que esta filosofía no es privativa del comercio estatal, también crece y prospera en el sector no estatal, lamentablemente, porque también allí, la concurrencia es poca y la posición dominante de los vendedores en un mercado con déficit de oferta lo propicia.

Los problemas del comercio en nuestro país, estatal, no estatal, en negro, en blanco o en semi-gris, mayorista, minorista, interior, exterior, nos acompañan desde hace mucho, mucho tiempo. Los del comercio minorista en especial, desde finales de la década del sesenta. En las instituciones que tienen a su cargo su organización y regulación han trabajado y siguen trabajando decenas de compañeros valiosos, inteligentes, preparados, abnegados y entregados a su trabajo, nadie puede dudarlo, aun cuando los haya que no sean así.

Sin embargo, todo su esfuerzo e inteligencia han chocado, año tras año, década tras década, mucho antes de esta pandemia, contra la tozuda y obcecada realidad, que les devuelve, después de haber pasado unos meses de las inauguraciones correspondientes al último programa de relanzamiento, la misma imagen de años anteriores a ese último programa.

Hoy, que ya es cotidiano el “e-comerce”, la entrega a domicilio, el pago con tarjeta, ese fenómeno tan moderno para nosotros, también esa modalidad, en breve, repitió los mismos males y generó otros propios de dicha actividad. No se han cruzado de brazos las empresas a cargo, es cierto, pero lamentablemente tampoco han dado con la solución que realmente agrega valor para el cliente y resuelve definitivamente las insatisfacciones. También aquí ha aparecido un cierto espacio para el sector no estatal, que se ha sumado al esfuerzo de las compañías estatales, ayudando a paliar algunos de los déficits existentes, acercando el productor al cliente y viceversa, reduciendo tiempos de entrega, llegando a veces hasta donde resulta muy difícil y aislado, contribuyendo con las empresas y productores a una mayor rotación de sus inventarios y sobre todo sumándose, en estos tiempos tan difíciles, a satisfacer las necesidades de un segmento de la población cubana, exhibiendo una capilarización que a veces asombra y contribuyendo con su accionar a la entrada de divisas al país.

Ocurre sin embargo, que a pesar del éxito del comercio electrónico, el grueso del comercio minorista en Cuba sigue realizándose de forma física, directa, presencial, y la inmensa mayoría de los cubanos seguimos padeciendo de aquellos males que relaté más arriba y que la pandemia, el bloqueo, la crisis mundial, ha hecho peor. Nadie se ha cruzado de brazos, pero las soluciones definitivas siguen sin aparecer.

¿No sería acaso este el momento para responder a los mismos problemas con otras soluciones?

¿No sería mas conveniente al país fomentar un sector no estatal en el comercio minorista que permitiera expandir los puntos de venta, mejorar y diversificar la oferta sin comprometer el dinero del pueblo, más necesario seguro para otros fines?

¿Acaso no hay otra solución que seguir manteniendo las eufemísticamente llamadas bodegas bajo la misma concepción en que se han mantenido durante décadas?

¿No sería beneficioso para nuestra población que existieran otras cadenas de tiendas, no estatales, incluso, algunas no nacionales, que pudieran mantener una oferta estable y asumieran ellas los riesgos que todo mercado implica? ¿Acaso no podría ganar el Estado obteniendo los impuestos sobre la venta, la renta de locales, el impuestos sobre el salario a los trabajadores de esas empresas?

Nuestro sistema de comercio necesita mucho más que un programa de recuperación y modernización requiere un profundo y radical proceso de reconversión.

Sender Escobar dijo...

Ernesto, joven, que pa ser hombre aún me falta el hijo 😁😉


Aunque hoy en el programa Cosas de Hombres hablaron de la infantilidad en la adultez y me han hecho un retrato hablado 😳😂😂😂😂😂😂

Mariola dijo...

Muy fuerte los relatos de Téllez, leí El reencuentro y Advertencia Cumplida, impacta el realismo y la crudeza que vislumbran esos tiempos.

Hay que prepararse mentalmente para asumir este tipo de lectura y quedar bien parado ante lo escabroso del terreno y la comprensión literaria que amerita.

💖Gracias💖Silvio💖

Orestes H dijo...

Nota de prensa del MINREX

La Habana, 5 de abril de 2021.- En la tarde de este lunes, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó el rechazo a las alegaciones engañosas y politizadas que sobre Cuba realizó el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos de 2020.

Fernández de Cossío señaló al diplomático que el gobierno de los Estados Unidos se aprovecha de modo oportunista de un tema tan sensible como los derechos humanos para su política de agresión contra países que no se subordinan al gobierno estadounidense, y que defienden el derecho soberano de sus pueblos a la libre determinación.

Enfatizó que el citado informe es arbitrario y unilateral, y se caracteriza por alegaciones e imputaciones que faltan a la verdad. En lo que respecta a Cuba, repite calumnias que grupos políticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba, han formulado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población cubana y castigarla por su respaldo al sistema político, económico y social que el país ha escogido libre y soberanamente.

El Director General expresó que las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en los Estados Unidos y por parte del gobierno de ese país son conocidas y están documentadas. Estas se refieren al racismo, la xenofobia, la brutalidad policial, la tortura a prisioneros, las encarcelaciones prolongadas, el uso de cárceles secretas, el antisemitismo, el macartismo y otras formas de intolerancia religiosa e ideológica. A ello se agregan los asesinatos extrajudiciales en varias partes del mundo y las detenciones arbitrarias y prolongadas de personas inocentes.

Resaltó que Cuba goza de prestigio internacional en el ámbito de los derechos humanos, por los resultados que ha alcanzado en la promoción y protección de estos; por su tradición de cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias; y por el apoyo solidario del país a los esfuerzos de otras naciones en desarrollo para proteger los derechos de sus pueblos.

Cuba ha sido recientemente electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023 y es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos. Fernández de Cossío instó al Gobierno de los Estados Unidos a que cese su campaña de descrédito contra Cuba en materia de derechos humanos y ponga fin a este y otros ejercicios unilaterales e injerencistas sobre estos temas.

5 de abril de 2021.

(Cubaminrex)

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay Sender estoy viendo el programa...jajajaja. .y verdad q tú "infantilismo"...tiene mucho de madurez, sentimiento y alegría....besitos.💙


*y siguete mirándote por dentro..."a dónde irán a parar los hombres".jajajajaja .cómo terminó el programa.💙

silvio dijo...

Se desarrolla en la Dirección Provincial del CITMA la reunión extraordinaria de la junta coordinara de la propuesta de área protegida del Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo

yamirys valle glez dijo...

Mariola 22:18...no voy a presumir que me sé lo q nos cuenta Téllez, sibre el período especial...porque no me lo he leído. Pero éste pais resistió eso y cada historia más, de cada cubano! !! Y aquí nos ve..sonrientes y guardando!!!💙

Armando dijo...

¡No OS dejéis provocar, tratad de dormir!

Que bueno sería si la principal ocupacion humana fuera el mejoramiento propio. Algunos creen q ya no les queda tiempo. Pero esa ocupación debe durar hasta el ultimo día.

Voy a ver Juego de Tronos. Toshiro debe seguir actuando bien como cdo lo vi por primera ves en los 70. Con su guaposo bamboleo.
Hay
Sayonara


Germán dijo...

Me parece interesante este enlace y más que nos queda luchar mucho rumbo al futuro.
"Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta al envejecimiento.".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56639071 .
Y Putin firma la ley que se puede postular hasta el 2036.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56643447 Hoy, esto es noticia: "Política, fe y vacunación: el rechazo de los evangélicos blancos a las vacunas podría prolongar la pandemia
Millones de adultos blancos evangélicos en Estados Unidos no tienen intención de vacunarse contra la COVID-19. En su decisión influyen los principios de la fe y la desconfianza en la ciencia.".
https://www.nytimes.com/es/2021/04/05/espanol/vacunas-religion.html

Norma trv dijo...

Con Triana.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

buenas vibras para la reunión en la provincia del CITMA sobre el Ariguanabo... que hacen mucha falta.

ABAJO EL ESTRÉS OXIDATIVO!

Coronavirus: todo el SARS-CoV-2 que hay en el mundo podría caber en una lata de gaseosa (y cómo se llegó a esa conclusión matemática) https://www.bbc.com/mundo/noticias-56097956

abra-sones casi noctámbulos,

victoriano

Mariola dijo...

Ojalá querido Silvio, sea acogida la propuesta de declarar área protegida al Valle del Río Ariguanabo con sus bosques y río.

Dios lo quiera así

Aguante el Ariguanabo!!!

///

Me refería fundamentalmente, Yamirys; a la situación de vulnerabilidad en la sexualidad y maltrato en la mujer que reflejan con crudeza los relatos que leí y mencioné ... más que a la escacez material que se afrontaba en ese momento ... si podés leélo.

Por cierto que los veo sonrientes y guardando, es lo que hace a un pueblo heroico.

Ahora sí ... noni noni Zzzz ...

yamirys valle glez dijo...

Ernesto te traje éste comentario de la entrada anterior..creo q lo dejaste allí por equivocación
BESOS!!!💙

Ernesto González dijo...
Las personas que trabajan en proyectos para la Seguridad se la están jugando en grande. Los cubanos NO tenemos cómo agradecerles. Me uno a ¿QUÉ COÑO PASA?

...
DE RT:
Michio Kaku, profesor de física teórica estadounidense y famoso popularizador de la ciencia, dijo al diario The Guardian que no considera que contactar con las posibles civilizaciones extraterrestres sea una buena idea, aunque no descarta que sea posible hacerlo en un futuro cercano.

"Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y tendremos miles de planetas para observar, y por eso creo que las posibilidades de que podamos hacer contacto con una civilización extraterrestre son bastante altas. Algunos colegas míos creen que deberíamos contactar con ellas. Yo creo que es una idea terrible. Todos sabemos lo que le sucedió a Moctezuma cuando conoció a Cortés en México hace cientos de años. Ahora, personalmente, creo que los extraterrestres serían amigables, pero no podemos apostar por eso. Así que creo que haremos contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado", sostuvo el físico, especialista en la teoría de campo de cuerdas y autor de varios libros científicos.

Un nuevo estudio determina que podría haber hasta 36 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia
Un nuevo estudio determina que podría haber hasta 36 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia
Se espera que el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), al cual se refirió Kaku, cuente con herramientas lo bastante potentes como para percibir señales provenientes del universo temprano. Se pronostica que el 31 de octubre de 2021 se lleve cabo el lanzamiento del telescopio, considerado el más potente construido hasta ahora, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Con un costo de 8.800 millones de dólares, el aparato, que es 100 veces más potente que el famoso telescopio Hubble, tendrá como objetivo estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro Sistema Solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.

Asimismo, Kaku dijo que la idea de multiverso puede incluso ayudar a unir conceptos de diferentes religiones.

"Stephen Hawking dijo que no creía en Dios porque el Big Bang sucedió instantáneamente y no había tiempo para que Dios creara un universo, por lo tanto, Dios no podía existir. Yo tengo un punto de vista diferente. Mis padres eran budistas y en el budismo existe el nirvana, la atemporalidad, sin principio ni fin. Pero mis padres me pusieron en una iglesia presbiteriana, así que todas las semanas iba a la escuela dominical y aprendí sobre el Génesis y cómo se creó el universo en siete días. Ahora, con la idea del multiverso, podemos fusionar estos dos paradigmas diametralmente opuestos", dijo el físico.

ESTO TIENE ALGO DE HERMOSO:
"Según la teoría de cuerdas, los 'big bangs' ocurren todo el tiempo. Incluso mientras hablamos, el Génesis está teniendo lugar en algún lugar del cosmos. ¿Y en qué se está expandiendo el universo? Nirvana. El hiperespacio de once dimensiones es el nirvana. Entonces puedes tener el budismo y la filosofía judeo-cristiana en una sola teoría", explicó Kaku.

5 de abril de 2021, 21:58

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cómo hubiera sido si, en vez de montar sobre un ómnibus a los Campeones Nacionales y pasearlos por Bayamo, los hubiéramos convertido en PORTAVOCES de la PREVENCIÓN contra la Covid?

¿Acaso no nos haríamos un beneficio mayor si hubiéramos grabado mensajes de los actuales ídolos de miles, cientos de miles, de granmenses, PIDIENDO A LA GENTE QUE SE QUEDARAN TRANQUILOS EN CASA, que usaran el nasobuco, que mantengan la distancia física hasta controlar y erradicar la Covid en la provincia? ¿Le negaría eso un yarero a Lázaro Blanco, un niquereño a Roel Santos, un riocautense a Abreu, un manzanillero a Santana, un bayamés al profesor Carlos Martí?

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
No se puede estar a remolque de esta comunidad segundacitera porque luego cuesta andarle al paso!
El cambio de rutinas en mi vida ya no me facilita ponerme cada mañana frente al ordenador....
Ayer recordaba que por estas fechas hace 5 años que nos vimos de frente por primera vez junto con Niurka, mi compañera Espe y las segundaciteras Maite y Carmina...
5 años de aquel encuentro en el hotel Maria Cristina de Donostia (San Sebastian)... Estabais de gira por la península presentando Amoríos.
En fin, que el tiempo pasa implacable.
Y como parece que los gratos recuerdos me hacen ponerme un poco ñoño... Aquí lo dejo, que se me amontonan los sentimientos.
Osasuna, farra, kultura ta ASKATASUNA!!!
Bidean gaude

Emilia dijo...

Buen dia gente,

Intenté enviar ayer un comemtario, pero parece haberse difuminado en el ciberespacio. Veremos si ahora consigo subir éste.

1ro. Todas las buenas energias para Sutié en lo que va a encarar hoy, para que pronto nos siga acompañando su bondadosa sabiduría.

2do. Aunque aplaudí con entusiasmo el triunfo granmense y me sentí muy feliz por ellos y sus seguidores, considero un disparate mayúsculo la promoción por las autoridades locales de celebraciones en medio de un escenario de epidemia tan complejo. Lo van a lamentar, sobre todo quienes pierdan a alguien querido. Es la fiesta del absurdo y la irresponsabilidad. Era un momento para contención y mesura, pero de eso lamentablemente no acabamos de aprender mucho.

3ro. No tengo nada que aportar sobre el próximo congreso del partido, que ya no se haya dicho aquí, allá o acullá y como no quiero ser redundante cierro la boca.

4to. La canción en la entrada hizo que cruzaran por mi mente las múltiples ocasiones en que la cantado a voz en cuello (para desgracia de los que han estado a mi lado, pq soy un desastre musical), pero es una de esas que jamás ha dejado de emocionarme. Gracias Silvio.

Emilia dijo...

Recordando al Blado...

http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2016/04/se-me-acabaron-los-rusos/

Se me acabaron los rusos

Por: Bladimir Zamora Céspedes. 11|4|2016

Para Juan Salvador.

Es increíble cómo pasa el tiempo o, más bien, los diversos sucesos a lo largo de los años. No creo que tanta gente se acuerde de cuándo dejó de existir la Unión Soviética y mucho menos de cuándo se celebró el último Festival Juvenil de la Amistad Cubano-Soviética…

Se celebró en la ciudad de Pinar del Río, en el momento que la URSS estaba tirando ya los últimos cartuchazos. A nuestra revista, que entonces era un mensuario, casi siempre la invitaban a esos festines y yo era uno de los más dispuestos a tirar cuatro cosas en la mochila y asistir.

Un grueso número de jóvenes cubanos llegamos a Pinar para encontrarnos con un puñado de rubicundos miembros del Komsomol Leninista. Hubo varias sesiones muy interesantes, sobre todo lo relacionado con la floreciente Perestroika. En la agenda aparecía una actividad inviolable: la visita a los CDRs de la ciudad. Nos dispusimos a ello una noche. Salieron del hotel varias guaguas cargadas con muchos cubanos y un más pequeño grupo de soviéticos. El ómnibus paraba en cada cuadra y dejaba personal a discreción. Así llegamos al último CDR que nos correspondía. Entonces fue que sucedió lo que sucedió…

Se me acercó un funcionario de la UJC pinareña y a bocaejarro me dice “Colorao, se me acabaron los rusos”. “¿Y qué tengo yo que ver con eso, estoy aquí como periodista?”, le respondo. Entonces él me cuenta que el CDR al que estamos llegando es el mejor de la ciudad y no puede darse el lujo de llegar sin un ruso aunque sea. Por eso había pensado que yo podría sacarle del apuro.

Estoy comenzando a decirle que no puedo prestarme a eso, cuando mis compañeros más cercanos en la guagua (el pianista Víctor Rodríguez y los humoristas Tomy y Ajubel) me piden riéndose que acepte, que ellos me acompañan. Les hago caso.

Total, que nos bajamos allí y lo primero que me sorprende es que junto al presidente del CDR hay un intérprete y me empiezo a quedar con la boca abierta. Inmediatamente después me lleva a una fogata, alrededor de la cual está dando saltos un coro de niños. Por elemental vergüenza le explico al hombre que no soy ruso, que el funcionario de la Juventud me metió en ese lío y que si quiere, como cubano, puedo hablar de la URSS, pero viene el hombre y me dice que su CDR lleva varios días preparándose y que si él llega a decir que a ellos no le ha tocado ningún ruso lo van a matar.

Empiezo a darme cuenta de que va a ser muy difícil desprenderme de aquello y me dejo llevar. Me sitúan detrás de una larga mesa y, como si fuera un colonizador recién llegado a nuestras playas de América, me hacen las más variadas ofrendas. Flores silvestres, piñas, mangos, guayabas, melones, anones, cocos abiertos y cerrados… Un campesino repentista me dedica unas décimas. Es la oportunidad que aprovecho para pedir un poco de ron y me explican que no puede ser, porque en la Unión Soviética Gorbachov había implantado la Ley Seca. Amenacé con salir corriendo si no me traían ron y esa batalla, por lo menos, la gané.

Llegó el momento de dirigirme a los presentes y procuré hacerlo en el peor español del que soy capaz. En esa farsa estaba cuando llegó al lugar un microbús del que bajaron el Segundo Secretario de la UJC nacional y el Vicepresidente del Komsomol. Pedí ayuda al alto funcionario y él invitó al no muy joven del Komsomol para que hablara. Este se dirigió a los presentes, perfectamente, en su lengua natal. Pero, como es natural, nadie le hizo el menor caso y yo, definitivamente, seguí siendo “el Ruso” durante toda la fiesta.

Emilia dijo...

Recordando a ese imprescindible de las tablas, en el aniversario de su partida física.

http://www.tribuna.cu/cultura/2021-04-04/hector-quintero-teatro-ciudad-y-vida

Sender Escobar dijo...

Dice una mujer en la Revista de la Mañana que en la Seguridad Social han "extinguido" a 750 personas, ñio, eran dinosaurios lo más seguro 😂😂😂😂

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan, en ese hospital no sólo hay baños sucios,hay también hacinamiento, personas sin nasobucos,sobre todo acompañantes,vendedores ambulantes en las salas...y para que continuar.Ese centro hospitalario es el hospital materno América Arias de la calle Linea.Ese no es un problema de la revolucion porque el Naval no está asi,ni el Finlay,etc.
La atención es deficiente allí y depende como es lógico del personal que lo dirige.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente noticia:
Se desarrolla en la Dirección Provincial del CITMA la reunión sobre la propuesta de área protegida del Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo.
Todo mi apoyo para que se declare el Valle de Ariguanabo como ÁREA PROTEGIDA.
Felicitaciones a ALAYÓN y a todos los que han luchado por eso!!
Felicitaciones al pueblo del Ariguanabo!!
Gracias Silvio por tan importante noticia.
ABRAZOS!

Virginia Cibic dijo...

Permiso Silvio, ojalá y se concrete declarar al Rio Ariguanabo y su bosque área protegida. Aunque debo confesar que mi deseo tiene un tinte egoísta porque cuando visite Cuba lo más que deseo es poder caminar por allí y sentarme a tomar unos mates a orilla del Río bajo los árboles. Segundo sería poder ver un zunzuncito no importa cuanto deba recorrer preferentemente en bici ni cuanto deba esperar. Abrazote. La consigna de Abajo el bloqueo a Cuba tiene ahora compañera #que el sistema funcione.

Eduardo Ortega dijo...

Para los problemas que han expuesto muy excelentemente los compañeros Silvio Calves y Juan Triana pienso, modestamente, q la solución es q exista competencia. Tiene q existir un Mercado con competencia entre los actores. Que gane el mejor y q hayan perdedores. Si no, todos perdemos. SALUDOS!

silvio dijo...

Virginia Cibic, por favor, déjanos la segunda parte de la consigna a los cubanos, que es a quien nos corresponde hacer que el sistema funcione. Nos ayuda mucho que digas #Abajo el bloqueo. Gracias!

Pepe Sulaiman dijo...

Torang, herramienta de los Chamanes Siberianos, торанг

reymc dijo...

Buenos días! Comparto un enlace del Profesor Calviño que me pareció muy acertado.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/05/vale-la-pena-volver-a-escuchar-discrepar-puede-ser-un-acto-de-lealtad-podcast
Que les parece?

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Nuestro Presidente Díaz Canel anuncia por su cuenta de Twitter (7:40 AM)nuevas medidas restrictivas para la capital ante situación epidemiológica,que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...me tengo que leer a Calviño...

Cuándo dije esto...el 22/3 a las 22:01.

"Soy una convencida que los INCONFORMES Y LOS INCOMODOS son indispensables para avanzar, En éste país, nuestros DECISORES se tienen que convencer que CRITICAR DESDE EL COMPROMISO ,DESDE LA DEFENSA AL MEJORAMIENTO ES EL ACTO DE MAYOR LEALTAD QUE PUEDE EXISTIR EN UN PAIS EN REVOLUCION."


Fue precisamente escuchando a CALVIÑO en un programa de TV..que hablaba de los incómodos. ..y se los hice saber a mis compañeros en mi trabajo ...pues tengo ese "cartelito"...jejejeje. .de "conflictiva y difícil"....pero vamos avanzando....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hablar de RESPONSABILIDAD CIUDADANA después que el MAL ESTÁ HECHO, parece similar a lo que Einstein denominaba "la mayor necedad", o sea: "repetir y repetir la misma rutina sin obtener los resultados esperados".

Un twitt de Diaz-Canel hace un llamado al comportamiento responsable ante la Covid... Bueno, que comience por pasarles un mensajito a las autoridades políticas y gubernamentales y a los comunicadores profesionales granmenses en general, y bayameses en particular.

Alba Peralta M. dijo...

Que viva el Ariguanabo!!!
Todo mi apoyo por esa causa!!!

Sender, como me he reído con la "extinción"!!!

Con las colas puedo escribir 4 tomos, pero no vale la pena...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así que el Presidente decide medidas extremas contra la epidemia y el Secre de Granma ordena "fetecun con disciplina"...no se pero yo en mi juventud cuando ne tomaba par de tragos me indisciplinaba un poco...que clase de desubique!
Como es posible tamaño error en medio de esta situación que tenemos?
Con el mayor respeto,sustituyan a ese hombre.R3.

Eduardo Ortega dijo...

No había leído a Giordan a las 22.13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa. Fidel nos inculcó que cada uno de nosotros debemos decir "YO SOY LA REVOLUCIÓN". Y si lo soy, tengo ocuparme que las cosas marchen bien.
SALUDOS!

Orestes H dijo...

Giordan:

Hablar de responsabilidad social nunca es ocioso, y si viene de la mayor autoridad del país siempre es bienvenida.

No sè en que contexto dijo Einstein lo que tu refieres, y seguro el Presidente sabe defender sus posiciones y no necesita quien lo haga en su nombre, pero tu alusión a lo necio en su llamado suena irrespetuosa.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy las aglomeraciones son en Manzanillo y los municipios donde anoche llegaron los peloteros de cada localidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Así nos cuenta el comunicador Leonardo Leyva Valdez, el recibimiento en Bayamo de Los Alazanes, mientras la ciudad está entre las 10 de peor tasa de incidencia de la COVID. Nos cuenta Leonardo:

El pueblo se funde con sus campeones
Miles de bayameses inundaron hoy las calles de la capital de Granma, para darles una cálida bienvenida a los Alazanes, que regresaban a su terruño con la corona de la 60 Serie nacional de béisbol.
La euforia y la alegría eran más que justificadas, aún en medio de la tensa situación que se vive aquí con el azote de la Covid-19. Los alumnos de Carlos Martí acababan de ofrecer una de las mejores demostraciones, que se recuerde, de un conjunto granmense en clásicos cubanos.
Ni el menos conocedor del deporte de las bolas y los strike evitó salir a vitorear a los héroes. También hubo iniciativas, como la de un cocodrilo colgado o en un horno, en franca alusión al contundente 4-2 que consiguieron sobre el equipo de Matanzas en el play off final.
El soberano estacazo al jardín derecho de Guillermo García, que decretó el cuarto y último triunfo de la selección, este domingo, aún seguía fresco en cada memoria, ¿cómo olvidarlo?, Guille, Guille, Guille, aclamaba una cuarentona.
Hasta una señora, sobre su silla de ruedas, aplaudía a los campeones; como también lo hizo un niño, de dos o tres años de edad y acompañado por sus padres.
Pero hubo fotos con ídolos, aunque todos fueron protagonistas de una hazaña, que habrá que recordar siempre y quién sabe si trascenderá en la historia, como el último conjunto en titularse sin refuerzos, además de conseguirlo tres veces en el último lustro.
“La historia puso a los Alazanes en el pedestal de la dignidad y la victoria”, expresó Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de defensa provincial, al término del recorrido, en el estadio Mártires de Barbados.
“Pudieran hacerse miles de anécdotas, ellos las tienen, desde el director hasta cada atleta, su cuerpo técnico y el chofer que fue un símbolo con la gangarria”, recordó.
“El resultado y el éxito pueden hacer famosos a los hombres, pero la humildad y la sencillez lo hacen gigantes, y Carlos Martí con su equipo son unos gigantes de la humildad y la sencillez, por eso los premió la victoria”, acotó Hernández.
“Ustedes hicieron honor a nuestra provincia; en un momento no fueron atletas, fueron mambises”, agregó Federico, antes de insistir en cómo este resultado puede influir positivamente en otros frentes de labor para los granmenses.

Lázaro Patricio dijo...

Rene te imaginas que el campeonato de granma le cueste el cargo al Secre, oye estas siendo duro con el hombre, acuérdate que cuando una provincia gana en la pelota es un punto que gana el partido.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
Estoy atrasada con tantas lecturas interesantes.
¿Cómo fue eso de que han "extinguido"? .....jijiji
Es parecido a nuestro subsecretario que dice que "conversa con los fallecidos".
Y para muestra de cosas extrañas, solo ocurre en Chile, desde hoy se requerirá de una receta médica para comprar los anticonceptivos. El colmo de la molestia en una pandemia, agredir emocionalmente a las mujeres, tener que ir a un médico en medio de la cuarentena, con todo el riesgo que implica, sabiendo que perjudica la salud y vida sexual de muchas mujeres.

besos para el trovador

#NoMásBloqueo
#AbajoElBloqueo


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes, si soy irrespetuoso con el Presidente, asumo mi responsabilidad ante él o ante quienes corresponda. El respeto también es un asunto de merecimiento resultante de la coherencia, más allá de los cargos que se tengan como servidores púbmicos. No sé si El Presidente va a ser capaz de identificar la incoherencia, la demagogia, el populismo y la falta de respeto de sus subordinados granmenses en el gobierno y el PCC, ante los miles de profesionales de la salud, los miles de voluntarios, que en este país se exponen todos los días para tratar de contener la COVID.
¿Yo irrespeto al Presidente, Orestes? ¿O lo irrespetan quienes en los medios insinuaron -insinuaron porque no tuvieron la valentía política de decirlo directamente- que las celebraciones en Granma estaban AUTORIZADAS por la dirección del país violando todo lo violable en terminos de prevención de salud.
Yo estoy dispuesto a responder ante El Presidente y ante quienes sean por lo que usted llama una falta de respeto. ¿Van a responder esos otros por irrespetar a miles de trabajadores de la salud, a los cientìficos que no duermen, a los voluntarios como mi hija, los hijos de Lien o sus compañeros? ¿Van a responder, Orestes?
Porque si bien era inevitable las muestras de alegrías en Granma por parte del pueblo. Lo inadmisible, lo irresponsable, lo verdaderamente irresponsable no con El Presidente sino con toda una nación, lo demagogo, lo populista, es alentar esa celebración. Y eso es lo que han estado haciendo las autoridades de Granma.

Orlando Landrove dijo...

Coincido con Ud Eduardo. La única manera de que las cosas, llámese empresas y hasta las propias instituciones marchen bien, es lograr la competencia por los clientes. La única manera en que a ese director que se le ha hecho 1000 llamados de aumentar la producción, de hacer más con menos, de ahora sí es fundamental su aporte, de aumentar el ahorro, de lograr la soberanía productiva, de no esperar a importaciones para lograr rendimientos, de usar la ciencia y la innovación,....la única manera de que el tipo coja la canalita es cuando vea que se queda sin trabajo (y sin los beneficios que eso implica) cuando la empresa de la esquina le está quitando todos sus clientes. Hasta que aquí la dirección del país no se despoje de todos los dogmas y caprichos que evitan la competencia por el mercado, entre todos los actores económicos con igualdad de condiciones, continuaremos con todos esos lastres que hemos padecido durante décadas como bien dice Silvio Calves y Triana en su último artículo.
Hasta que no se entienda de una vez y por todas que las leyes económicas son tan validas y reales como las leyes matemáticas y físicas, y que obviarlas por caprichos sería lo mismo que querer diseñar una nave espacial sin tomar en cuenta la ley de gravedad, hasta que eso no se asuma, seguiremos dando bandazos y chapoteando en la mediocridad y la desidia.

Y a la pregunta: Y por qué esa ley económica no se puede cambiar con otras leyes de comportamientos sociales y económicos? Bueno, primeramente quizás podría...solo que de golpe y porrazo no. Porque si en cientos de miles de años el homo sapiens todavía tiene el apéndice en el intestino, a pesar de no usarlo, te darás cuenta que las cosas toman su tiempo, incluso, las que llegan para quedarse, lo hacen de forma lenta, donde es difícil acotar en el tiempo un antes y un después. El desarrollo y la evolución van en espiral. Por eso, por favor, acabemos de asumir que antes que todo, los cubanos somos también homo sapiens y acabemos de darle a la competencia mercantil la importancia que tiene. Claro...toda esa muela si realmente se quiere salvar el proceso...si la cosa es Después de mi el diluvio, perdonen los que han perdido el tiempo en estas oraciones locas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Lazaro,yo se que prima la politica (o será'la politiqueria?); por eso tenemos un montón de "equipitos" provinciales,donde hay algunos en que hasta yo que fui malisimo en en mi barrio podria jugar...politiqueria...le susurra el clarinete esos festejos en medio de una pandemia;politica?.R3.

Patricia Moda dijo...

Fuerza para que sea Área protegida el Ariguanabo!!!

Sender morí de risa con la "extinción", jaja. Aunq si seguimos como hasta ahora, que corremos riesgo de extinción seguro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Frase extraída del manual estalinista para el trabajo con las masas:

"Pan y circo, pero si escasea el pan, mucho circo".

Frank Dubrocq dijo...

Esto si es una falta de respeto al sacrificio y la disciplina de muchos:

Las afectaciones del virus SARS-CoV-2 este lunes: cuatro fallecidos, 1030 contagios y 5273 casos activos confirmados, cifra esta superior a los cinco mil bajo la cual se había mantenido el país durante los últimos 25, según aseguró hoy el Dr. Francisco Durán en su comparecencia diaria.

Abril promedia 1073 contagios diarios y en lo que va de mes han ocurrido 15 fallecimientos. Durante toda la pandemia, suman 440 las víctimas mortales en la Isla.

yamirys valle glez dijo...

Hoy es el cumple de CLARA!!!!!

La compañera amorosa y fuerte y bella de Kik-kra!!!!

Ahora entiendo mi error el otro día en la lista de los CUMPLES DE ABRIL.


FELICIDADES MI CLARUCHIIIIIIIIIII🌷🍃💛🌹💚🌸💜🍃🌷

Ay cuánto deseos de volvera vivir todas esas aventuras...por la Habana vieja, Santa Clara...Remedios !!!!! Te quieroooooooo muchooooo💙

Jorgebraulio dijo...

Del muro de Facebook del historiador Fabio Fernández:

Del muro de Facebook del historiador Fabio Fernández:

Por azares del destino, he tenido la oportunidad de estar bastante por San Isidro desde que estudiaba Historia en la Universidad de La Habana. Eso me ha permitido caminar el barrio, conocer su gente. Es ese un espacio en el que la pobreza, la marginalidad, la desilusión y el invento asoman de manera permanente su rostro. Los cosas buenas hechas por la Revolución y los mejores valores de los vecinos que allí viven también son visibles, pero la cara fea de San Isidro nos espera en casi todas sus esquinas. En esas zonas en las que hay muchas cosas que no andan bien tiene la contrarrevolución una de sus bases potenciales. Allí más que en otros sitios ha golpeado esta crisis económica nuestra que dura ya treinta años. Vivir en San Isidro y sus vecindarios homólogos a lo largo del país no es jamón; ¡qué nadie se confunda!
En el marco de los sucesos recientes, vale la pena hacerse algunas preguntas:
¿Para qué proyecto de Cuba trabaja el Movimiento San Isidro?
Siendo pedantemente marxistas, puede formularse la interrogante anterior de otra manera:
¿Qué modo de producción desea para Cuba el MSI?
Creo que con relativa rapidez se hace visible, habida cuenta de lo que proclaman sus líderes y defienden sus financistas, que no es el socialismo el camino que interesa desandar. Si llegamos a tal conclusión, el contexto objetivo del sistema-mundo en el que nos insertamos nos obliga a admitir que el MSI trabaja para la restauración capitalista que, en el escenario latinoamericano contemporáneo, tiene "cien mil papeletas" para moverse en los códigos de esa ideología nefasta que es el neoliberalismo.
Una vez aquí, vale hacernos otras preguntas:
¿Qué le espera en el marco del capitalismo subdesarrollado, dependiente y neoliberal que nos corresponde -¡no nos toca ser un cantón suizo, ojo!- a los habitantes de San Isidro? ¿Será para ellos un paseo esa transición feroz que nos llevaría al nuevo régimen? ¿Encontrarán feliz acomodo en el Reino del Capital o les tocará engrosar las filas de los millones que chocan en Latinoamérica, al duro y sin guantes, con esa pobreza que ha matado como moscas a brasileños, ecuatorianos y peruanos en medio de la Covid, por solo citar tres ejemplos?
Sin embargo, no basta decir "el capitalismo que vendrá será muy malo" para solucionar el problema que hoy enfrentamos. En mi modesta opinión, la respuesta a la gran pregunta que nos lanzan algunos de los vecinos de San Isidro, esos movilizados por Otero Alcántara y compañía, pasa por encontrar de una vez los mecanismos que garanticen la real participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones que configura su entorno; democracia participativa se llama esto y es la expresión suprema del socialismo. En paralelo, toca enrumbar a la nación por los derroteros de esa reforma económica que debe consumar, ¡en el hoy efímero que es la vida!, las aspiraciones de prosperidad de nuestra gente.

silvio dijo...

En el listado de propósitos hay que subir a los primeros lugares el bienestar. Si no, ñámpiti gorrión.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias bella-Yami por recuperar la nota. Besos.

Con Giordan y Landrove. Más claro ni las aguas de las preciosas fuentes de Berna, que se toman.

Yo le pediría a San Isidro publicamente,información sobre el proyecto que tienen para el país. Que expongan soluciones prácticas y concretas.

Frank Dubrocq dijo...

Aqui la pregunta a hacerse y hacerle a los que actualmente "habitan " en San Isidro y sus tantas areas similares es que a que temen mas al posible "Capitalismo Feroz" que les tocaria o al actual "Socialismo" en el que habitan HOY? las respuestas pueden ser muchas....No solo en San Isidro ..hay muchas zonas y lugares a lo largo de todo el pais que necesitan YA..ver avances y bienestar , el tiempo pasa y pasa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Padecemos una cierta propensión al olvido que obra a favor de los medios oficiales cuando de asuntos criticables se trata. Pero más aún les favorece la posibilidad de asumir sin consecuencias una actitud de indiferencia olímpica ante las críticas y ante hechos de cierto interés que podrían ser noticia.

Leo lo del compañero que estuvo infiltrado en las filas enemigas (19:11) y me percato de que ya se me había olvidado que no le publicaron un comentario a René, el héroe, en Cubadebate. Mira tú…

En cuanto al comercio nacional, de lo que escribe Triana, he desarrollado una especie de alergia psicológica, que puede llegar a una anafilaxia emocional, a las colas.
No sólo por el tiempo que hay que dedicar a ellas, pues tiempo me sobra, sino por la cierta humillación que se experimenta cuando resulta casi como un favor, hecho con desgano y hasta desprecio, por el que tienes que pagar.

Por otra parte, el Estado tiene segura la plata que, por ejemplo, hace tiempo puse en mi tarjeta MLC con la esperanza de que las colas disminuyeran a unas dimensiones potables.
Ese debe ser el motivo por el que no les interesa agilizar la venta y abastener suficientemente esas tiendas. Ya la plata la tienen, así que ¿para qué ponerse a sufrir con eso? Si la gente aguanta y sigue depositando su dinero en las tarjetas.

Ernesto GONZALEZ dijo...

ESTE COMENTARIO TAMBIEN ME EVOCA LAS AGUAS TRANSPARENTES DE BERNA:

"Si el sistema funciona, la economía es fuerte, el país es próspero y la gente se siente a gusto aquí, me importa poco si existe medio partido, un partido o ciento sesenta..."

PERO DOY UN SALTO TRANSATLÁNTICO EN RETROCESO Y ESTOY EN ARGENTINA. ME ENCUENTRO CON LA FABULOSA Y ÚNICA NEGRA, QUE ME DICE SIN PELOS EN LA LENGUA:

"SOY COMUNISTA PERO SIN PARTIDO".

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen enfoque lo que nos trae Jorgebraulio de Fabio Fdez a las 13.48.
Tiene q haber bienestar. Con las buenas intenciones de los que dirigen no se vive.
La economía tiene que florecer para repartir las flores. Lo otro se convierte en muela. El cubano necesita bienestar.
Que pasa? Los pillos del Movimiento San Isidro y sus amos le van a prometer villas y castillas a la gente cansada de carencias.Eso puede ser atractivo. Cuando se desmerengó el Socialismo en Europa mucha gente no quería saber de ningún ismo la gente quería bienes materiales que no tenían y esta el chiste del perrito de la RDA que se quería ir para la RFA para ladrar.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Siiii, Feliz cumpleaños a Clara!!! Kinka, por fa, dáselos.

¿ñampiti gorrión? guat?

Sergio dijo...

Buenas tardes querido Silvio y colmena toda.

Yo no sé si ustedes quienes viven en Cuba piensan así, pero creo que todas y todos en el lugar del planeta en que vivamos debemos pedirle explicaciones o rendiciones de cuenta a los funcionarios tengan el cargo que tengan, así sean presidente, me parece es nuestro derecho.
Saludos cordiales.

Victoria dijo...

"ñámpiti gorrión".... ¿Qué es eso? ¿Qué comiste al almuerzo? jijiji

Armando dijo...

No hay dudas q ustedes los humanos no son fáciles de entender. Se pasan años contaminando un río y su entorno. Luego un pequeño grupo con mejor visión lo nota y se pasa años convenciendo a tantos como se necesitan para ser oídos.
Los Cesares al fin los oyen pero por "h o por b" no se hace nada. Al fin llega un día y nombran al lugar "Área Protegida" ¿como q protegida si es un desastre? Será Área a Proteger, la lucha con apoyo empieza entonces. Y dará fruto si continua día a día.

He oído q un terrícola sabio dijo un día "Al Cesar lo q es del Cesar y a la naturaleza lo suyo" .Hagamos cierta esa frase.

Soy de Alfa del Centauro pero si se necesita mi ayuda aquí estoy, por ahora, porque algún día me iré.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Malva interpretando Albanta, es suuuuuuublime!!!

Patricia Moda dijo...

El cirujano dijo que Felix salió bien de la operación.
Me grabó un audio Elena, su mujer.
El aún está en sala de recuperación.

Buen pronóstico.

Virginia Cibic dijo...

Bueno Silvio entendido , aveces me pasa que como buena zurda (físicamente) me cuesta notar si me desubico y me pasa. Gracias!

Orestes H dijo...

Del FB del trovador Ray Fernàndez:

"Me dan tres pepinos los ciberguapos y los equivocaditos de Facebook. Con su pan se coman el berrinche.

"Alerta Barrio"

Si un ápice de decoro
Tuvo ayer el disidente
A juzgar por el presente
Se diluyó con el cloro
Mi vecino tuvo un loro
Que decía:  ¡Abajo Fidel!
Nadie la emprendió con él
Con el vecino tampoco
Ni chivatearon al loco
Que entrenó al pájaro aquel.

Hoy un perico cualquiera
Hace alarde y aspaviento
Y le llaman "Movimiento"
A un cubil de gusanera
Si esa es tu Guantanamera
No te la voy a aplaudir
Lo que te gusta es vivir
Picando grano extranjero
Cebándote en el dinero
Que te dan por disentir.

Respeto y conozco a gente
Que siembra, trabaja y suda
Que aporta y que no se escuda
En la infamia...aunque disiente
Uds son "El Ambiente"
Consagración del ultraje
Maestros del artistaje
Adictos al oropel
Corazones de papel
Propaganda y maquillaje.

Le pido a San Juan Bautista
Que los Yankis les den visa
Ver como se les eriza
A todos la "Piel de Artista"
Verlos allá... en la otra pista
Cuando en un tonto desliz
Le falten a "La Police"
Con sandeces y nombretes
Y bajo gringos toletes
Sus ayes: !!! Don't hurt me please !!!

San Isidro... Barrio Duro
Lleno de honor y de historia
Quieren empañar tu gloria
Y enlodarte lo más puro
Di:  -¡No!  Al galardón oscuro
De esa farsa mal montada
Y en una rumba cuajada
De la gracia que te sobra
Sal San Isidro y recobra
Las riendas de tu barriada.

¡Abajo la delincuencia disfrazada de arte!

Ta' bueno ya de descaro."

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorgebraulio (13:48): creo que el grupo ese de San Isidro tiene sólo la importancia que le han conferido con la “atención” dispensada, y que, en dos palabras, NO SABEN QUÉ ES LO QUE QUIEREN para Cuba ni tienen la menor idea de cómo lograr eso que no saben que quieren.
Que alguno haya pedido una invasión yanqui o que se declare trumpista o algo así no me dice nada; sólo vagamente que son unos ignorantes despistados, aunque con una buena disposición de ánimo para hacerse sentir -que ha sido apoyada por el enemigo y por el tratamiento que les han dado aquí.

Claro que lo digo desde la desinformación que sobre ellos tengo, reforzada por lo que he visto editado en la TV, por comentarios como el del historiador Fabio Fernández que citas ahí y por varias notas amarillistas de diferentes medios digitales, que tratan de ponerlos como heroicos campeones de la libertad, líderes potenciales del Cambio, etc.

Para mí una buena cosa sería que les hicieran unas entrevistas en la TV, en vivo o al menos sin editar, para ver de primera mano quienes son y qué es lo que se traen; pero sé que es imposible, por razones sobre las que huelga abundar.
Otra buena cosa, alternativa, sería multiplicarlos por cero, no hablar más de ellos, y ya. Incluso dejarlos tranquilos hasta que cometan un delito por el cual se les pueda encausar. O encausarlos si ya lo han cometido.

Quizá esta opinión sea producto de mi escaso ‘bagaje político’, pero es la que tengo.

Patricia Moda dijo...

Ya me dijeron que era ñanpiti gorrión.

Más tarde veré un enlace que me pasó Doris para saber el origen.
Me encanta saber el origen de las expresiones.

Lázaro Patricio dijo...

Giordan contigo 100% a las 11:55,más claro ni la cristal

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si volviera el capitalismo San Isidro seria un barrio más de mafiosos y delicuentes dónde hasta la policia no entra...que no me hagan cuentos que esos barrios los hubo en La Habana,y ahora sería peor.R3.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..benito...resumiendo...jajajaja .."sean seacabo". ..y que no le den más cordel a eso...que no lo merece.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 230   Más reciente› El más reciente»