domingo, 4 de abril de 2021

Intercambio entre hijos (y Amigos) del Arigüanabo

3 de abril de 2021

Estimado Silvio, 

Mis deseos de salud para ti y tu familia en esta dura situación de la pandemia. Según tengo conocimiento, tu eres un gran admirador de Cesar Vallejo y en estos días leyendo en internet, encontré un artículo en esta dirección https://jovencuba.com/desmontaje-nep-ecos-cuba/?fbclid=IwAR28EO4JLSm1PpYa_Af7YJHddoqeCjgj0r88Oq2MhlYPJZ2f32Uf-YFMXlk

Que hace referencia a un interesante libro que escribió Vallejo, como resultado de una visita que realizó a la naciente URSS (que no sé si lo has leído), y que acabo de leer.

En este escrito se plantea los siguiente:

Es menester reconocer, sin embargo, que una buena parte de lo que se escribía sobre la URSS en esta etapa, eran consideraciones especulativas. La política de Stalin era cautelosa respecto a los visitantes extranjeros. Quizás por ello fue un hito en la época el libro de César Vallejo: Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin (Ediciones Ulises, Madrid, 1931).

La obra fue el resultado de una visita donde Vallejo recorrió –acompañado siempre por un miembro de la KGB, como explica en la introducción– fábricas, koljoses, aldeas y ciudades. Además de ser una crónica que describe la vida diaria de un extranjero en la URSS, era una indagación, en la medida en que ella fue posible, en las expectativas del ciudadano soviético común ante las grandes esperanzas del Plan Quinquenal.

En conversación con Vallejo, los obreros de una fábrica moscovita le cuentan que, tras el cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal, el nivel de vida del obrero soviético sería muy superior al del obrero norteamericano. Ante las preguntas del visitante relativas a los pocos automóviles que se movían por Moscú, asignados en todos los casos al Partido y a los órganos estatales, casi se burlan de su ignorancia al no saber que, en apenas siete años, todos los obreros dispondrían de automóviles.

El libro no constituyó una oposición al gobierno soviético, fue evidente que el autor quedó cautivado por aquellas personas que se sacrificaban en pos de un ideal. Tampoco fue una apología. Vallejo critica medidas y actitudes que despertaron su atención.

La espada de Damocles que pesaba sobre el texto era, no obstante, implacable. Los plazos establecidos para lograr el bienestar material y espiritual del pueblo se vencerían en poco tiempo sin demostrar la eficacia de las metas. A pesar de ello, la Constitución soviética de 1936 aseguraría que el socialismo se había afianzado en todas las ramas de la economía nacional y que la correlación de clases había cambiado. Este sería el primer paso de los sucesivos gobiernos soviéticos para proclamar lo que nunca habían alcanzado realmente.

El libro despertó gran interés en Cuba, de lo cual dan fe los siguientes hechos: En el prólogo a Bufa subversiva, Pablo de la Torriente Brau lo menciona entre los textos que no podían faltar en la habitación de Raúl Roa. Otra evidencia es la reseña que le hace Marinello en el número de enero de 1932 de la revista Política.

«Es la obra de un hombre de fe, que sabe observar. ¿Imparcialidad? ¿Es ella posible frente al fenómeno ruso? ¿Quién permanece en quietud de ánimo ante un pueblo que se construye con materiales inéditos y que marcha hacia el mundo con paso encendido? Quien quede frío ante el espectáculo grandioso ¿merece ser escuchado? Hay, sí, la posibilidad –y la obligación– de hacer lo que hace César Vallejo: demostrar una vacilación, un fracaso parcial, una medida inoportuna e insuficiente, un error de gobierno estalinista. Pero quedando a flote la fe revolucionaria».

Un camino progresista para la Isla no pasaba, según la mayor parte de la juventud revolucionaria, por la tangente soviética. La Revolución Socialista de Octubre había sido una, pero dos fueron las estrategias que desde mediados de los años veinte y hasta inicios de los treinta –etapa crucial para el movimiento revolucionario cubano–, habían definido el perfil socialista de ese país.

Las dudas de la intelectualidad cubana respecto al socialismo soviético eran perfectamente comprensibles. Y si aceptamos la definición de duda de Aristóteles como «el resultado de la equivalencia entre dos razonamientos contrarios», entonces entenderemos las de los intelectuales revolucionarios: haber comprendido que el capitalismo, bajo la dominación imperialista, resultaba nefasto para Cuba y, al mismo tiempo, apreciar que el modelo de socialismo estalinista no debía ser la solución de nuestros graves problemas. Concedámosle el reconocimiento a una agudeza política que hubieran deseado para sí generaciones posteriores.

Como pienso que podría ser interesante para ti, poder leer este libro (en caso de no haberlo conocido hasta el momento) te lo adjunto.

Mis saludos para tu familia, un abrazo, Alberto-KIKE

--------------------------------------

3 de abril de 2021

Gracias, Kike, por enviarme el libro de Vallejo sobre su visita a la URSS. Creo que alguna vez me tropecé este trabajo pero entonces no pude leerlo. Esta vez, gracias a ti, voy a ser más consecuente, entre otras cosas porque estamos a punto de un Congreso  que va a ser resultado, además de nuestra realidad y de las diversas interpretaciones que  se hacen de ella, también de las experiencias socialistas universales. 

Por lo que cuentas de los diálogos de César con los obreros rusos, veo que había cierta ingenuidad en aquellos hombres y mujeres admirables, y compruebo que algunos de aquellos enfoques no nos han sido ajenos. Espero que a la luz de nuestra compleja y urgente realidad resultemos más realistas y pragmáticos. Creo que “nos va la vida en ello”, parafraseando a Aute.

Antes de despedirme te pido permiso para subir al blog este intercambio, además de hacerle un acceso al libro para que llegue a todo el que lo desee.

Lo mejor para ti, hermano ariguanabense, Amigo del río y Profesor Principal en la Escuela Profesional de Geografía de la Universidad de San Marcos (Primera de América) en Lima, Perú, de la que guardo muy gratos recuerdos.

Gracias de nuevo, cuídate mucho y un fuerte abrazo.

Silvio
----------------------------------------

3 de abril de 2021
Silvio, me alegra que te resulte interesante y oportuno el libro de Vallejo y la reflexión que se hace al respecto. Por su puesto que lo puedes subir al blog, es necesarios que todos tengamos la más amplia información, como único modo para actuar con conocimiento de causa, en momentos en que está en juego el presente y futuro de nuestro país.
fuerte abrazo,
Kike
----------------------------

Para descargar el libro: https://www.textos.info/cesar-vallejo/rusia-en-1931/descargar-pdf

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para el Profe Sautié

Patricia y Victoria: la expresión "ñámpiti gorrión" usualmente se acompaña con el gesto de los dedos estirados de la mano a manera de cuchillo que degüella el propio cuello 😜

Cuando se quiere, se puede. El basurero que persistió durante lustros junto a la Comunidad de Tránsito de Las Delicias de Mantilla, desapareció en cuestión de horas con solución incluida para que no se regenere, después de declararse un evento de la COVID en dicho lugar, contagiarse decenas de sus hacinados habitantes y presentarse todos los "factores". La felicidad nunca es perfecta porque el desbordamiento de aguas albañales aledaño sigue ahí, como el dinosaurio del minicuento.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ñampiti gorrion...Victoria.. Patricia,es que llego'"la parca"...que se acabo' el pan de piquitos...que tapate...que lo que viene es candela...que la cosa esta mala...que huye que te coge...y así el quiere decir que si no arreglan "el mantecao" esto se va "al piso"...R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que "ñámpiti gorrión" tiene que ver con un gato malvado, que alcanza el éxito en sus designios gorrionicidas. 😜

Jorge Fernández Crespo dijo...

Algo más sobre el "ñámpiti gorrión". Los cubanos más expresivos, después del gesto del degüello, sacan la lengua de lado y ponen los ojos en blanco.

Para que tengan la imagen mental completa 😜

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Padecemos una cierta propensión al olvido que obra a favor de los medios oficiales cuando de asuntos criticables se trata. Pero más aún les favorece la posibilidad de asumir sin consecuencias una actitud de indiferencia olímpica ante las críticas y ante hechos de cierto interés que podrían ser noticia.

Leo lo del compañero que estuvo infiltrado en las filas enemigas (19:11) y me percato de que ya se me había olvidado que no le publicaron un comentario a René, el héroe, en Cubadebate. Mira tú…

En cuanto al comercio nacional, de lo que escribe Triana, he desarrollado una especie de alergia psicológica, que puede llegar a una anafilaxia emocional, a las colas.
No sólo por el tiempo que hay que dedicar a ellas, pues tiempo me sobra, sino por la cierta humillación que se experimenta cuando resulta casi como un favor, hecho con desgano y hasta desprecio, por el que tienes que pagar.

Por otra parte, el Estado tiene segura la plata que, por ejemplo, hace tiempo puse en mi tarjeta MLC con la esperanza de que las colas disminuyeran a unas dimensiones potables. Ese debe ser el motivo por el que no les interesa agilizar la venta y abastener suficientemente esas tiendas. Ya la plata la tienen, así que para qué ponerse a inventar.

Mariola dijo...

Tardes buenas a la Cita toda;).

Uf! Recién terminamos, hay operativo de limpieza barrial y estamos todo el vecindario invitados a limpiar nuestros patios y sacar los escombros, podas de árboles, artefactos en desuso y todo residuo seco, para depositarlos en la vereda de las casas y que luego pase la máquina y el camión que envía el municipio y los recolecte para su posterior separación, compactación y/o reciclaje ... de esa forma se intenta terminar con los inmensos basurales a cielo abierto, que por estos tiempos son pandemia en todo el país, siendo uno de los focos de mayor contaminación ambiental a parte de la minería y vertido de fluidos contaminados en las aguas.

Por otra parte el técnico gasista revisando todos los artefactos a gas, en casa, para evitar pérdidas en ellos que provocan muchas intoxicaciones y muertes por monóxido en los inviernos, por estar mal instalados o funcionando incorrectamente, con escasa ventilación pues por estos lares ya comienza a sentirse el frío.

Así que se acaba de ir y ya! me pongo al día ...

💖Tequieromucho💖Silvio💖

Orestes H dijo...

Voy a aclarar algo, y no es respondiendo a Giordan, porque ya ambos expresamos lo que expresamos y no le dirè más.

Lo voy a aclarar porque leo opiniones, incluso de amigos de otras latitudes, que basadas en lo que dijimos él y yo se mueven a tratar temas de rendición de cuentas de dirigentes y otras yerbas.

No serè yo quien de pasto a los que esperan "sangre" entre nosotros para recoger despojos.

Yo dije claro que hablaba de respeto en cuanto a referir adjetivos que considero irrespetuosos y punto.

Creo en la rendición de cuentas, de todos. Ahí están mis planteos cada vez que se ha hecho consulta y en mis intervenciones en mi núcleo del Partido, o en cuanto lugar he considerado que vale la pena hacerlo.

Y las rendiciones de cuenta estàn concebidas en nuestro proyecto. Que no se hagan, o se hagan mal, es algo que debemos corregir.

Las imàgenes que vi en Granma son tambièn irrespetuosas con el propio pueblo que se cuida y se priva de socializar, con Duràn, con mis viejos que llevan casi un año en un sèptimo piso deprimidos y preocupados, con los médicos y científicos, y los voluntarios y con el Presidente y con todo el que sigue indicaciones del MINSAP.

Dirigentes responsables de esos actos deben responder incluso legalmente. Y entiendo el enfado de Giordán y el de todos nosotros.

Pero no creo que sea correcto, y sí irrespetuoso invocar y nombrar con la palabra que el utilizó, a quien respeto en las diferencias que tenemos, para cuestionar el decir del Presidente ni el de nadie.

Solo eso. Reitero que no respondo con esto a Giordán.

Ahora comento algo que refirió Eduardo Ortega.

Es cierto, a la caìda del socialismo europeo, muchos decían estar hartos de "ismos".

Tengo amigos y colegas de Europa del Este.

Hoy añoran el socialismo, en voz baja, en làgrimas a escondidas y hasta en eventuales encuentros.

Siempre recuerdo al amigo pedagogo norteamericano James Petras, a quien conocì a inicio de los 2000.

Al recorrer La Habana juntos y ver cierta idolatría por los bienes del Norte de algunos compatriotas me sugirió:

"...Ustedes deberían enviar a los países ex socialistas de Europa a realizadores de cine y audiovisuales y meterse allí en la profundidad de lo que hoy son esas sociedades. Entonces los cubanos sabràn lo que les espera si se los traga el imperio...

Saludos afectuosos a Giordàn.

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Me alegra que Sautie haya salido bien de la intervención. Buena suerte a este destacado Segundocitero. Abrazos!

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes Sciterxs

Leyendo los últimos comentarios me confirman que en realidad el panorama lo tenemos bien difícil.
Dirigentes que no tienen percepción de riesgo y se proyectan por encima de la ley, y lo peor Giordan es que eso es en todas partes...y lo del irrespeto como bien dices es relativo...creo que cada cual se lo debe ganar y practicarlo.
De acuerdo con Benito 14:46 en que los “USD” ya están del lado de allá (del banco) y eso propicia el maltrato y la indolencia; pero si aguantamos porque aguantamos y si no...que nos queda? Si los reclamos se confunden constantemente, y ejemplos hemos tenido aquí recientemente a montones. O prefieren un pueblo tirado para la calle en vez de buscar las soluciones a cada problema, o como decía el Presidente “quitarle un pedacito”.
Estamos desaprovechando la oportunidad de arreglar el país (cambiar lo que debe ser cambiado) antes de que otros sigan pidiendo el “cambio”(de régimen)...si seguimos proscribiendo al hipercrítico o diferente y desaprovechando la inteligencia de todos los que señalan nos estaremos alejando peligrosamente del camino que pueda salvar nuestra nación y entrando en el terreno que nos alerta Eduardo 14:53.
Aunque un poco tarde creo que todavía se puede corregir el rumbo.

Abrazos amplios

Eduardo Ortega dijo...

Muy bien por Ray Fdez traído por Orestes. Ese es el mejor tratamiento. Como al loro...

silvio dijo...

Por favor, escribirlo y decirlo bien: Ñámpiti gorrión.

silvio dijo...

Orestes, te envidio el haber conocido a James Petras.

Oreste Saavedra dijo...

Rene 17:27 toda la razón pero le entristece saber que solo nos muestran dos caminos: o la Cuba que tenemos hoy con los problemas cómo están o el capitalismo.
Pero...y no podemos arreglar y cambiar lo que tenemos en el camino al socialismo prospero y sostenible? En vez de polarizar lo que está cómo está por lo que sabemos que tampoco funciona? (y perdonen el trabalenguas de la cacofonía)
Creo que atrincherarse lo que le ha hecho es abrir las puertas a los que quieren otra Cuba y todo por ser incapaces de entendernos, escucharnos y construir juntos, sin ideas preestablecidas o coyundas, la Cuba que queremos.

Saludos

Kitty dijo...

ñámpiti gorrión y otros dichos populares cubanos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro,ahí es donde esta' la cosa;si no arreglamos el "pastel" la cosa se pondra' muy fea.R3.

Mariola dijo...

Pronta recuperación para el Profesor Félix, desde acá le envío todo mi cariño y apoyo espiritual a él y a su esposa.

Muy interesantes los intercambios de hoy en la Cita.

Felicidades 🎈 a la esposa de Kinka, Clara 🎂 en el día de su cumpleaños.

Ñámpiti gorrión ... lo escribí bien? Jajaja 💖telocopié💖chuik's💖

Víctor Casaus dijo...

Alegra mucho la buena nueva sobre Sautié. Abrazos para él y su esposa.

victoriano

Kinka Pitó dijo...

GRacias Yami y Patus en nombre de Clara.

Saludos a tuti il mondo

silvio dijo...

Kinka, mis cariños a Clara

Orestes H dijo...

Silvio:

Quiere que te enuncie las cosas que puedo envidiarte????? Jjjjj.

Conocer a Petras fue ciertamente un lujo.

El había visitado Cuba por los 70, pero nunca màs había venido. Lo hizo a una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro en la que presentó un libro suyo sobre el imperialismo norteamericano que por cierto dedicò a los Cinco.
Asistió también a uno de los eventos sobre Economía y Globalización que organizaba la ANEC.
Esos eventos habían sido una idea de Fidel y debo decir que eran muy fructíferos.
Por cierto muy bien organizados por ANEC y debo reconocer que Roberto Verrier y su equipo eran unos titanes. Esos eventos no debieron dejar de realizarse.
Estuvo también en la Mesa Redonda.
Recuerdo que esa vez cuando vino Fidel, a pesar de su trabajo, fue muy amable con él y cuando tuvo un chance lo invitó a reunirse.
No descubro nada si digo que fui testigo de una conversación excepcional.
Recuerdo que esa noche, ya pasadas las 10.00 al final del programa del evento, acompañè a Petras y a su esposa a donde se hospedaban. Él se tomó delante mìo su pastilla para dormir y se fue a la cama. Yo me marchè a mi casa.

Orestes H dijo...

A las 2.00 am recibì una llamada de mi jefe en el MINREX: "Ve a buscar a Petras que el Comandante lo quiere saludar, y él dice que le ofrezcas disculpas en su nombre por la hora".
Llegué por Petras, cuando salió a mi encuentro me dijo: "No se si resista, la pastilla me ha hecho efecto como nunca".
Esa noche eran dos sabios en confidencia. Ambos disfrutaron mucho, yo lo pude advertir. Ambos hablando casi en susurro. Hablaron de lo humano y lo divino. Eso lo guardo para mi egoista memoria.
Solo puedo decir que Petras le agradeció a Fidel la invitación y le confesó que en los EEUU lo tenían segregado política y academicamente.
Fidel como siempre le ofreció venir a Cuba a dar clases en la Universidad, algo que nunca se concretó por la salud de Petras.
Petras ha padecido siempre de problemas de columna que imagino que hoy estèn agudizados.
Fidel le ofreció asistencia médica y él cortesmente le dijo que no se preocupara pues ya èl estaba de retirada.
Al final también como parte del programa acompañè a Petras a una de nuestras provincias que visitó por invitación de Fidel.
Fue simpàtico pues aunque yo era su edecàn y Fidel lo sabía, le ofreció cortesmente que algùn intelectual nuestro de su talla lo acompañara. Petras le respondió como yo no esperaba:
"Gracias pero con el Comandante Orestes me va bien, discutimos mucho y fuerte".
Hacía alusión a los intensos debates que desde mi orfandad acadèmico-revolucionaria sostuve con èl durante su estancia. Debo decir que me bebí los libros de Petras antes de su llegada. Sabía de su inclinación al debate.
Yo miré a Fidel, que no dijo nada y solo me lanzó un guiño de aprobación que guardo como uno de mis mejores trofeos entre la risa de los pocos que allì estaban por el "Comandante Orestes" que me soltó Petras.
Él quiso beberse a Cuba en aquellos pocos días. Me preguntó de todo, me hizo llevarlo al humilde apartamento que compartìa con mis suegros en el populoso barrio habanero de Centro Habana y tomò cafe y comió pizza con nosotros, nos invitò a comer a un modesto restaurante e interrogó a mi esposa y mi joven hija.
Recuerdo que le preocuparon mucho las señales de indisciplina social que veía y de ciertas tendencias a la corruptela.
En una ocasión me dijo: "Ustedes deben hacer con los corruptos lo que hacían al triunfo de la Revolución. Hacer juicio sumarísimo en la calle ante los vecinos y condenarlos al trabajo agrícola, al màs duro, de por vida".
Petras es un pensador radical, y estaba en ese momento de asesor del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y de las Madres de Plaza de Mayo.
Admiraba mucho a Chàvez y por supuesto a Fidel.
Claro que tenía diferencias en algunos conceptos con nosotros, pero Fidel fue siempre muy respetuoso con Petras.
Hace años no se de èl. Donde estè y ojalà me escuche le envío un gran abrazo a èl y a su esposa.
Gracias poeta por la culpa de traer a Petras y justo ahora.

Abrazo.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Sautie ya pasó las horas de recuperación y está en el cuatro, "todo bien" , me escribió Elena.


Alegrón del lindo!!!💙👏👏👏👏👏👏

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo al cien a las 8:34. Hay cosas que solo nos tocan y competen a nosotros, dicho con el mayor respeto y admiración a herman@os de otras tierras que son habituales aquí.

Giordan, estoy de acuerdo contigo a morir con tu comentario/respuesta a las 11:55. Igual actitud asumo ante respuestas o replicas que hayas recibido o por recibir en el futuro. Algo así como "al infinito y más allá." Hay adjetivos que cuando tocan, tocan, gusten o no.

René, morí de risa con su explicación del ñámpiti gorrión a las 17:41. Muy posible que los destinatarios estén ahora más confundidos. Jeje.

Kinka Pitó dijo...

Han sido dados mi buen.

Mis gratitudes y las suyas.

Al paso comentar que estoy siguiendo al poeta Vitier, (por vuestra causa) y es un gran hallazgo y un deleite especial, si es posible más recomendarle a mis amigos que lo lean.

Es tarde noche , me cubre una sombra que no está. Desaparezco.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saavedra: al menos conmigo que no cuenten para que se instaure aquí el capitalismo. Así que esa dicotomía que dices que plantean no quiero ni considerarla. Y creo que soy uno de millones de cubanos que piensan así.

También creo que Cuba, por muchos motivos, no es igual a ninguno de los países exsocialistas que derivaron hacia el capitalismo tan abruptamente.
Merecemos un socialismo democrático y un país próspero que, si no lo podemos disfrutar plenamente los ya algo ocambos, será para las nuevas generaciones.

Después de tanto nadar es indigno e injusto ir a morir a la orilla.

Mariola dijo...

Uy se perdió mi comentario anterior, estoy con el celular:

Felicidades a Clara, esposa de Kinka en el día de su cumpmeaños.

Pronta recuperación para el Profesor Félix, todo mi apoyo espiritual desde acá, para él y su esposa.

Les dejo este artículo que muestra la situación actual de los contagios en incremento en todo el país en lo que va de la segunda ola del COVID:


《La segunda ola pega con fuerza: confirmaron 20.870 contagios, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia de coronavirus》

https://www.infobae.com/sociedad/2021/04/06/coronavirus-en-argentina-confirmaron-20870-nuevos-contagios-el-numero-mas-alto-desde-que-comenzo-la-pandemia/

Victoria dijo...

Gracias Jorge, René, Kitty por las explicaciones, es "la parca", muy tétrico para un día martes :)
Felicidades a Clara. Le deseo una pronta recuperación al profesor Félix.

#NoMásBloqueo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, pues yo de acordíssimo con la solución de Petras para los corruptos.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día felicidades a Clara,compañera de Kinka,que así sea!!! Inténtalo Cariño...🎂🍻💞

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La idea de mandar es una idea OBSOLETA (...) En un equipo de trabajo, en una institución somos COLABORADORES" No lo digo yo, que solo tengo un 12 grado, lo acaba de decir, y lo está demostrando el profesor Manuel Calviño . Y no es un argumentum ad verecundiam mío, pues también el profesor ha dicho que: "más importante que saber quién tiene la razón, es saber CUÁL es la razón".

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»