sábado, 10 de abril de 2021

El comentario de Víctor

silviano, alzugaray, querida gente/
coincido con el análisis que hace alzugaray sobre ese tema crucial. y tengo un breve comentario que agregar, similar al de silvio.


SOBRE EL TEMA DE LOS CAMBIOS NECESARIOS. 
el proceso de cambio de mentalidad --que es una de las claves mayores del asunto-- se detuvo después del 2011. quedaron --quedan-- los importantísimos criterios de raúl en los que nos apoyamos hoy los que insistimos en la necesidad de que ese proceso se realice, tenga un buen ritmo, y produzca los nuevos cambios a partir de una nueva mentalidad, nacida del consenso y del compromiso.

Siento (y siento) que con ese período de 10 años transcurridos desde entonces se perdió la oportunidad de que la generación histórica (raúl) llevara adelante ese proceso capital para el destino del proyecto revolucionario y del país. Por supuesto que es difícil --creo que imposible-- que tengamos una explicación completa para la atenuación y desaparición de ese impulso de cambio que tuvo --entre sus anuncios esperanzadores, a mi modo de ver-- la publicación del DUO MOI vietnamita en el periódico granma.
 
El procedimiento para designar al compañero díaz canel como nuevo presidente (y posteriormente, ahora en el Congreso, como nuevo primer secretario del PCC) fue explicado entonces por raúl: el análisis que fue haciendo, durante años, la dirección histórica de la revolución y que dio por resultado la designación de DC. Probablemente a algunas gentes --quizás a muchísimas gentes-- les/nos hubiera gustado más que la figura que continuaría al frente del país y del proyecto saliera de un proceso largo --mucho más largo-- a partir de las bases mismas. Pero creo que la historia --y la forma que se conformó esa historia-- no podía traernos ese procedimiento. El que se aplicó trajo como resultado la designación de díaz canel como nuestro actual presidente.

No tengo pudor en decir --y compartir con ustedes y con quien lo quiera leer o escuchar-- que apoyo la gestión --ejemplarmente laboriosa, inteligente, sensible, no exenta de errores, insuficiencias o lentitudes del presidente. Ese apoyo (como sucede en el caso de muchas gentes a quienes leo en SEGUNDA CITA) incluye, necesariamente, el derecho y el deber de criticar, con transparencia y desde el compromiso, la gestión del presidente y de su gobierno.
Creo que quienes ven, automática, mecánicamente, CUALQUIER crítica como un ataque al proyecto revolucionario se equivocan.

Creo que quienes utilizan los medios digitales –financiados desde el exterior o no--  para tratar de desestabilizar y destruir la marcha actual –difícil, incluso agónica—del proyecto no sólo se equivocan sino contribuyen –desde el oportunismo, la mala fe o la ignorancia— a inclinar la balanza hacia la destrucción del proyecto de país que tratamos de sostener y hacer avanzar en medio de vicisitudes extremas.


SOBRE EL 8VO. CONGRESO DEL PCC

Este ya inminente evento es, sin dudas, el más importante de esa organización desde que fue creada. De sus resultados concretos y acertados depende el futuro –incluso el presente—del país.  Algunos procedimientos habituales en este tipo de evento no han podido ser realizados seguramente debido a la situación de emergencia que vivimos: pandemia, situación económica, alimentación. En esta ocasión, hasta donde sé, los núcleos de base no han hecho su selección de candidatos que, transitando por las asambleas municipales y provinciales, puedan llegar a participar en el evento.

Creo que militantes con carnet o sin él, revolucionarios que han/hemos trabajado durante décadas, dentro del pueblo; compatriotas que desean y/o necesitan salvar lo salvable para continuar un camino viable que nos asegure la estabilidad y un grado, al menos mínimo por el momento, de prosperidad.

Aquí aparece, como en otros momentos de este texto, el verbo continuar. Y hemos visto que las dos consignas principales del Congreso (según aparece en la televisión) son: unidad y continuidad.

Creo que la primera debiera ser la clave del pensamiento y la acción de quienes deseamos lo mejor para el país: a mi modo de ver, la unidad dentro de la diversidad imprescindible; unidad incluyente y participativa, basada en el debate abierto y sostenido, por todos los medios posibles.

También creo en la segunda consigna partidaria, la de continuidad, siempre que lleve, al menos implícitamente, a mi modo de ver, un adjetivo esencial: renovadora. Pensarla y aplicarla así, creo, no implica la negación de la herencia de todo el proceso  del gobierno revolucionario iniciado en 1959. Pero sí expresa la necesidad de que en esta continuidad se analicen y discutan los desaciertos y errores que cometimos en esta (ya larga) marcha y se tomen las imprescindibles decisiones que echen a dar los cambios que necesitamos en todas las áreas de la sociedad: desde las políticas económicas hasta el territorio del pensamiento y las comunicaciones sociales.

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me alegró ver en ALMA MATER el texto del joven profesor fabio.

sigo creyendo, con fito y un montón de gente más, que no todo está perdido.

victoriano

Guzmán dijo...

Hay una canción de silvio que se llama lo de más, la verdad que esta de mas jajaja grande silvio hermosa canción..las palabras que digan lo de más

Guzmán dijo...

Aparte los piques de guitarra son bien callejeros medio rocanroleros

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Cuídense de la tormenta que me han dicho que se les está callen do el cielo sobre las cabezas!
Y no me refiero a los SMS que están recibiendo eh?
Agur bero bat!!!! (Cálido Saludo)

Sender Escobar dijo...

Guzmán, esa canción me curó el alma en los primeros momentos de la pandemia. Porque mis pensamientos y recuerdos iban inevitablemente hacia Pinar del Río, donde vive mi novia.


Que tu amor me enriquezca haciéndome más pobre...



Morí 3 veces y resucité 8

Esa sola frase fue el retrato de una etapa (un poco antes del Covid) donde casi sin dinero haciéndole frente a colas, madrugadas y colas de madrugada 🤭 iba o regresaba de Pinar del Río.

Mirtha dijo...

Y bueno,,he leído los SMS enviados a Silvio a Sender y a alguien más,,y en esencia no se contradice con lo que tanto se ha discutido,con las ideas esenciales de los que queremos los cambios necesarios para salvar nuestra Patria ,, ah,,la diferencia está en ver cuál es el color del cristal con que se mira....

Patricia Moda dijo...

Una abejita me ha susurrado al oído:

Parece que hoy es el cumpleaños de Guzmán.
He decidido creerle aunq esta abejita me haya hecho meter la pata más de una vez, o sea 2 veces.

¡Feliz cumple Guzmán de Rocha!

Mirta Núñez dijo...

Con reymc a las 11:34: mañana hará una semana del Tweet de MDC donde anunciaba que en breve se establecerían medidas con mayores restricciones, sobre todo para La Habana, esa misma noche en el NTV, el primer ministro Marrero afirmó que el consejo de defensa de La Habana había hecho propuestas que serían presentadas por el Dr. Morales Ojeda al día siguiente con los ministerios implicados y que se llevarían para aprobación el jueves a esa reunión del grupo temporal para COVID y que se les informarían al pueblo a partir de ese día. Incluso en la MR del jueves dedicada a la COVID, Randy dijo que se estaba esperando por las medidas y si había aprobación de las mismas antes de terminar esa MR, ellos la informarían al final de ese programa.
Hoy lunes ya casi ni se habla del tema, la prensa ni los noticieros han mencionada nada más, pero... en los cientos de comentarios que se hacen en Cubadebate, Granma, Tribuna, etc. todo el mundo pregunta por las medidas ya que la situación epidemiológica sigue siendo muy compleja y se incrementan las muertes.
¿Cuál será la razón para que no se hayan divulgado aún las esperadas medidas?

Patricia Moda dijo...

Jaja, es la 3° vez que como buen pato soy catrasca (como me decía un amigo, que no pienso traducir je).

Hoy no es el cumpleaños de Guzman.

La abejita solo susurró: quiero saludar y no sabía cómo se escribía el lugar de su residencia.
Y yo, parece ser, que tengo el chip programado de Feliz cumpleaños 🤪

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de descubrir, viendo el NTV, que los SMS son extractos de discursos de Fidel, sacados de contexto. Reafirmo, entonces, la idea de que el congreso irá, para nosotros, por donde mismo ha ido siempre para nosostros simples mortales ideológicos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Hoy no podemos ocultar información" (¿Antes, cuando se podía, sí la ocultaban?) dice el presentador Yunel Hernández en su programa de CNC TV de Bayamo, ante la preocupación de algunos granmenses por "el alto número de muestras INHIBIDAS" en los resultados de los PCR. ¿Qué es una muestra de PCR INHIBIDA? ¿A partir de qué condiciones se obtienen muestras inhibidas?
Bueno, según nos anuncia, lo sabremos mañana.

yamirys valle glez dijo...

Guzmán! !!!!!!


Amigo, desde la Habana ..envió mi humo azul hasta tu ROCHA, ROCHA!!!!!!...no te desaparezcas!!!!

Alegría linda saber de ti !!!!💙

Lien dijo...

Victor... qué te voa decir que ya no sepas!!!!????... mi poeta de las minúsculas hirsutas y esenciales!!!!... cuando los días de aquello que se dio en llamar movimiento, fueron tus comentarios quienes me "hablaron" al dedillo...

Hace unos días volvió el tema y me volviste a retratar el sentir de cada tripa con tus palabras...

Y ahora con este comentario lleno de comentarios... vuelves a radiografiarme las entrañas!!!...

Contigo y con Fito (y sé que con un montón pila burujón puñao de tercos más) en eso de que no todo está perdido... cómo habría de estarlo con todo lo que hay ganado... imposible de ser ignorado y defendido con la más feroz continuidad renovadora!!???...

Lien dijo...

Esto puse por Frank cuando lo supe:

Mi Elpidio, mi voz, mi infancia!!!!... Murió Frank… ese tipo de tipos que se te meten en el alma, que son parte de ti... Fue Elpidio pero fue el hombre de las mil voces… Si con el coronel nos insuflaba de cubanísimo coraje y rebencuencia… con los otros nos mataba de risa!... porque también fue el Andaluz, Cetáceo, Cortico, Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, los ayudantes del sheriff , el Capitán del Eagle y una pila de los soldados españoles desopilantes!!!... y fue el Pepe criollo jodedor de Vampiros en la Habana y Smiley y Al Tapone … Pero es que también fue Matojo y Mazinger!... fue la infancia cubana!!!!... y encima se desdobló en personajes dramáticos que marcan para siempre… no quiero recordarlo con tristeza... así que mejor reír imaginando el guateque que estará dando allá arriba con Padroncito... Hasta la vista, compay!...

Frank Dubrocq dijo...

Estan TALANDO indiscriminadamente la ciudad??? son cientos las imagenes...preocupante lo facil que matan un arbol....parace que es un nuevo estilo? pero de quien? INACEPTABLE....

Lien dijo...

Silvio:

A mí también me hubiera gustado mucho poder decirle a Frank cuánto lo admiraba... cuando entramos a estos lares virtuales intenté tener cómo hacerlo... pero me dijeron que era arisco... de hecho nunca fue mediático... con tanto talento desparramado en todo lo que hizo!...

Ahora con su muerte... que se destapan anécdotas y sentires... supe que me faltaba por saber un trabajo suyo muy hermoso... el que hizo en las grabaciones del programa "Yo sí puedo" que Cuba ha llevado a muchos países y por el cual se han recibido tantos elogios, ayudando a que millones de iletrados aprendieran a leer y a escribir... me sobrecogió saberlo...

Armando dijo...

Sin Castillo da una noticia por ntv (bueno mas q noticia fue un comercial) de una empresa del micons. Muchos elogios desmedidos si se tiene en cuenta q no confrontó con clientes u otras opiniones.
Si de algo q conozco veo una información "algo alejada" de la realidad" y tratada con tanta ligereza q pensaré sobre el resto?
¿ese razonamiento no lo tienen en cuenta nuestros periodistas?
Eso debe pasar en cada información q dan
Miles de personas dominaran cada tema y lo comparan con la realidad.
Después de años así como creerles?
Pobre Sin Castillo. Pobre periodismo cubano.

silvio dijo...

Hay nueva entrada

Guzmán dijo...

No estas tan equivocada patricia es el cumple de mi hijo Santino y mi vieja Cristina..besos yamiris

Guzmán dijo...

Yo cumplo el 18 de febrero acuario jijiji

yamirys valle glez dijo...

Pues besos de cumple de ayer para tu hijo SANTINO .. y a tu vieja CRISTINA.

*Guzmán... mi padre siempre le nombró así "mi vieja".. a su madre.. y ahora me tocó el turno que me lo digan a mi, sólo por parte de mi hija mas pequeña....jijiijij. Los otros dos hijos siempre me han dicho " mamita o mami", cómo me escucharon siempre decirle a mi madre.

Desde la PC.. van mis corazones azules.

Patricia Moda dijo...

Aquí en Argentina es también muy común decir mi vieja o mi viejo.

De hecho hay una canción muy conmovedora de Piero: Mi viejo.

Felicidades Guzmán, a tu hijo y a tu vieja!

Víctor Casaus dijo...

TRADUCIENDO A MI AMIGA PATO DEL "ARGENTINO":

catrasca: 176. catrasca, es un vulgarismo, cuando alguien comete un error tras otro entonces es un catrasca osea "cagada tras cagada"

victoriano

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»