viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Spring is coming?

Por Alejandro Muñoz Mustelier

Vivimos en un verano casi eterno, por lo que el significado de la palabra primavera nos importa poco. Aquí las cosas no florecen, ni reverdecen los campos, ni brota la hierba después de hibernar por meses porque la naturaleza exuberante es una condición perpetua.

Tampoco en el Medio Oriente han habido primaveras, pero la semiótica universal dicta que esa estación es el renacimiento de todo y, por demás, a cualquier renacimiento en cualquier lugar le toca ese alias, sea lo que sea que renazca –una guerra civil, la anarquía– y sea para quien sea que renazca –una monarquía, un consorcio, un estado extranjero–. Pero, ¿cuánto toma en concretarse una «primavera» y cómo se logra?

Primero es necesario el frío del invierno, en forma de insatisfacciones populares y deseos incumplidos: de la felicidad nunca surgen los cambios, no hacen falta ni son deseados. Ese es ya un panorama existente aquí y muchas acciones que de él pueden derivarse suelen ser aprovechadas para el diseño de una buena «primavera», aunque sus objetivos nada tengan que ver con esta.

Por ejemplo, la manifestación pacífica del pasado 27 de noviembre a las puertas del Ministerio de Cultura fue una acción legítima cuyo objetivo no era fomentar el caos, sino el diálogo con las autoridades. Por ello, debe permanecer limpia en la mente de todos los actores políticos y sociales de la Isla. Aunque por desgracia este y otros ejercicios democráticos muchas veces sufren de incomprensión gubernamental y son tenidos como oportunidades por parte de proyectos ajenos a los de los demandantes. En cualquier caso, no dejan de ser ejercicios genuinos.

Luego hace falta un dios y su pensamiento y palabra. Digamos en este caso, Gene Sharp, fundador de la Institución Albert Einstein para la «democratización del planeta» a través de la acción no violenta –así de peregrino y absoluto–. Este gran «democratizador», politólogo y escritor estadounidense, que se especializó en «primaveras» y otras estaciones transitorias, sugiere, como una deidad que crea en tiempo récord, sólo cinco días para la implantación de «primaveras» una vez definido el país «invernal». Y así reza su génesis:

El día uno dijo: «Háganse las acciones para generar malestar social en el país». Muy fácil, casi lógico porque para ello se usan los problemas reales existentes, por lo cual la credibilidad de dicha promoción resulta muy verosímil para casi todos los ciudadanos. Es necesario aquí asegurarse de que hayan graves problemas en la sociedad. En el caso de Cuba, primero con la puesta en práctica de todo tipo de sanciones económicas y financieras, y segundo, aprovechando los problemas domésticos como la escasez, el burocratismo, las malas políticas económicas y la improductividad. Hay que decir que entre los problemas domésticos y los importados desde la injerencia, muchas veces hay una relación simbiótica, aunque no absoluta. Las legítimas insatisfacciones de los ciudadanos en este y otros sentidos, su derecho a reclamar pacíficamente de la forma en que entiendan que serán escuchados, es materia que puede usarse en la construcción de la estación deseada.

El día dos creó –o se robó– los reclamos por la libertad de expresión, la democracia; además de las acusaciones de totalitarismo, violencia política y policial. Vio que eran buenas acusaciones y las montó en las redes sociales, esas que actualmente son tenidas por millones de usuarios como medios de información y donde el término libertad de expresión, por ejemplo, pasó de ser un reclamo justo para llegar a semánticas absurdas.

La creación de grupos y comunidades es algo muy atractivo para el público, por lo cual las redes se esfuerzan en un proceso de retroalimentación donde el usuario recibe las noticias u opiniones que reafirmen sus propias posturas. He aquí el aislamiento casi total de la realidad que pueden proporcionar, ya que en el mundo actual –y en el que fuere– la realidad no es monocromática, sino compleja.

Según un estudio conjunto de la Compañía Estudio de Comunicación y de la Agencia Servimedia, es en Facebook donde se construyen mayor número de comunidades, pero es en Twitter, por su naturaleza, donde las noticias falsas se difunden con más rapidez, con un 70% de retuits más que las noticias veraces. Para colmo, son las noticias falsas de carácter político las que cuentan con mayor facilidad para su difusión, alcanzando al doble de usuarios en una tercera parte del tiempo.

Al tercer día creó la lucha activa por cambios políticos y sociales, la promoción de manifestaciones y protestas violentas, la amenaza a las instituciones porque no bastan en la búsqueda de la «primavera» las noticias falsas y las redes sociales. Debe haber un consenso de lo que es bueno y lo que no, del sentido común, por supuesto, de lo razonable y de lo incorrecto, –si se quiere, lo demoníaco–, para despertar «ideales puros de reivindicación» en sectores como la juventud, por ejemplo, edad que por su naturaleza es dada a las causas justas.

La percepción de lo común y lo razonable es trabajada entonces desde la narrativa de los medios de difusión masiva occidentales –en este caso–, a saber: cómo debe ser un país, una casa, un modo de vida, unas costumbres. Entonces, cualquier cosa que no coincida con esa narrativa, con esa semiótica de lo correcto, pues está mal y debe ser cambiado.

Al cuarto día creó la ingobernabilidad y las operaciones de guerra psicológica. Se responsabiliza al gobierno por los enfrentamientos físicos, editando y tergiversando videos y fotos, o poniendo como la generalidad aquellas acertadas. En la imposición de algunas «primaveras», sobre todo en el Medio Oriente, se han llegado a difundir fotos de otros momentos y otras latitudes sin el más mínimo reparo. Uno de los informes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, asegura que «…la percepción es tan importante para el éxito como el evento mismo. (…) al final del día, la percepción de lo que ocurrió importa más que lo que pasó realmente».

No es necesario que la trampa de la multimedia funcione por mucho tiempo, sólo basta el suficiente para que se cree un estado de opinión pública al que se adhieran personalidades internacionales de la cultura, el deporte y la misma política, como influencers defendiendo la marca de un producto que no han comprado.

El día quinto, por fin con las enredaderas subiendo por las paredes de las instituciones gubernamentales, supo que la «primavera» ya casi estaba ahí. Entonces creó términos, como «renuncia del presidente», y vio que era bueno. Y mantuvo la presión en las calles, y vio que también era buena. Y con una guerra civil prolongada en pleno apogeo y el aislamiento internacional del país, llamó a la intervención militar y, de nuevo, vio que era buena. Y dijo: «Hágase la primavera». Y la «primavera» se hizo.

Este camino de cinco días ha sido descrito, con otro nombre por supuesto, por su propio creador, Gene Sharp, en libros y artículos y se ha aplicado en muchos países con resultados muy interesantes. Hasta hoy es casi infalible. La Institución Albert Einstein, fundada por Sharp, ha sido acusada de haber estado detrás de las llamadas revoluciones de colores que tuvieron lugar en varios países exsoviéticos, y con repercusión en las «primaveras» árabes. Se ha seguido con relativo éxito en Latinoamérica: Venezuela-2002, Bolivia-2008, Honduras-2009, Ecuador-2010, y así, como una lista de olimpiadas en la que compite un solo atleta.

Ahora vemos este modelo de «primavera» en Cuba, en su «segundo día». Ojalá no llegue al tercero. He aquí que los reclamos –justos a mi entender– de reformas a muchas de las políticas estatales, no deben tomar posición alrededor de un «golpe suave», ni luchar en una guerra prefabricada, y sí, lo digo, pagada, donde esos reclamos más que ser protagonistas, son las armas con las que se librará una batalla tras la cual estarán los mismos reclamos sin satisfacer y otros nuevos.

Se ha visto cómo muchos de los ciudadanos que siguen sosteniendo reclamos y reformas se han desmarcado de las agendas ajenas, y esto es positivo; otros no logran discernir la diferencia entre exigir sus derechos al gobierno y la increíble aventura de «disentir», apoyada en la autocomplacencia social que ofrecen las redes.

Y en pos de evitar este «golpe suave» como la brisa, también es comprensible que la semiótica gubernamental dé un cambio profundo, más allá de los eslóganes esquemáticos y las arengas públicas; más allá de accidentalmente unir a quienes protestan por derechos justos y a quienes tienen la agenda de Nerón y quieren ver todo esto arder; más allá de no poder dominar todavía el escenario de las redes –que ahora mismo es El Escenario–; más allá de los uniformados en las calles –que por arte de Facebook se multiplican–.

Una «primavera» caribeña no es una opción viable, por nuestro fuero, por nuestra historia, por las rencillas acumuladas durante décadas a los dos lados del Estrecho de la Florida –porque es de ilusos creer en una guerra estrictamente nacional–, y porque nunca la palabra «primavera» tuvo tantas comillas a su alrededor. 

Fuente: https://jovencuba.com/primavera-llegando/

277 comentarios:

1 – 200 de 277   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ricardo J Machado me recomendó el artículo para SC y lo puse de entrada.

Frank Dubrocq dijo...

Feliz dia de Santa Barbara o Shango..

"Hay quienes dicen que no creen en na y van a consultarse por la madruga"

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN.

silvio dijo...

Santa Bárbara blandita, para algunos... Changó pamí.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. "Los pájaros tirándole a la escopeta". http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/rompen-el-dialogo-quienes-pidieron-dialogo/. Felicidades a los realizadores de sonido en su día.!.

patriaesvirtud dijo...

Quería ser parte del tercer grupo enunciado por la amiga de Doris, pero es casi imposible.
El correo enviado por el grupo de artistas al Ministerio de Cultura es una pieza más que demostrativa de lo que hay detrás de todo. Ya algunos de sus participantes, entre ellos Tania Brugueras, había mostrado lo que se pretende con esa farsa, basta con leer sus entrevistas y publicaciones de lo ocurrido en el encuentro sostenido el pasado 27 de noviembre.
En especial la entrevista concedida por Brugueras a BBC, es asombroso la manera en que considera que su interpretación de lo ocurrido expresa el sentimiento de los cubanos.
Bueno la carta ahora deja muy claro el interés provocador detrás de todo.
Uno se pregunta si esta gente puede ser tan bruta, bien saben que con ese escrito lo menos que logran es el rechazo de una gran mayoría del pueblo; tamaña prepotencia exigir la presencia del presidente de Cuba. El problema es que de brutos no tienen un pelo, esto lo menos que está es dirigido a nuestro pueblo (el pueblo les interesa muy poco); esto es un show bien mediático respondiendo a intereses de los que definitivamente son sus preceptores políticos, sus amos.
Que entiendo hay detrás de todo:
• Primero que nada poner todas las piedras que se puedan en el camino de las futuras relaciones entre ambos gobiernos. Biden ha dejado bien claro que volverá a la política establecida por el gobierno de Obama.
• Segundo distribuir los liderazgos contrarrevolucionarios para el nuevo gobierno de EEUU. Ese gobierno no dejará de destinar dinero a los objetivos subversivos en Cuba y obviamente no va a confiar en los que fueron los peones más visibles de Trump (siento pena por Otaola).
• Tercero encender la actitudes radicales de extremismo y nacionalismo en nuestro partido y gobierno de manera que no se pueda sacar provecho de las futuras relaciones entre ambos gobiernos. A partir de lo que está ocurriendo no es de dudar que lo más retrógrado y conservador de nuestro socialismo ya estén preparando sus posiciones, al final ellos también ganan en esto.
Está muy bien pensado todo. Hay que aguantar menos de dos meses. Espero que nuestro gobierno y nuestros medios masivos hagan un buen trabajo, material de sobra brinda esa carta y varios de los nombres que en ella se mencionan.
A varios de los que en la misma se mencionan es bueno que reflexionen. Se puede estar resentido porque hemos sido víctimas de las acciones de algunos que en nombre de la Revolución y sus principios dicen estar actuando, yo puedo entender ese resentimiento; pero empujado por ese resentimiento prestarse para participar , asesorar o apoyar semejante basura, eso no está bien; a no ser que usted sea también parte de esa basura.

yamirys valle glez dijo...

Permiso. .no he leído la entrada

Hace un rato vi por la revista buenos días ...la declaración del MINISTERIO DE CULTURA q rompen diálogo a partir del correo q recibieron, del grupo del 27 de noviembre.No encontré ofensa alguna en lo q exigían los M27 para continuar los diálogos.

Voy ahora para el trabajo y estaré muy atenta a los acontecimientos.Creo q fue un error del MINCULT romper los diálogos ...y OJALÁ se busque un consenso y se continúen las conversaciones. ES IMPRESCINDIBLE Y MUY DELICADO TOMAR POSTURAS DE FUERZA.

Necesito tener todos los elementos para saber q piden los muchachos del M27..y aún cdo no soy artista.. creo q mi deber es estar con ellos.

Sigo sin datos...besos a todos.MUY ATENTA ESTARE

Emilia dijo...

Maferefún Shangó todos los días!

No es dificil no irse con la de trapo en estas contiendas, basta ser minimamemte razonable y auténticamente consecuente, digo yo.

Sigo siguiendo

Ricardo J Machado dijo...

Silvio me parece que la carta dirigida hoy al Mincult necesita una respuesta más meditada que la ofrecida.Hace falta frialdad y lucidez.Te envío mis notas redactadas con inquietud
Machado

UNA PRIMAVERA IMPORTADA Y A LA FUERZA
Hay que ser muy ingenuo para no percatarse de que el enemigo esta montando un engranaje subversivo a gran escala basado en la creencia de que el socialismo cubano agoniza . Intenta rematarlo. Se sabe que tiene un modelo científicamente fundamentado y que han probado con exito en otros países. Ellos le dan importancia a la Sociologia y la Psicologia y su aplicación a la política. Nosotros no tanto. A decir verdad pienso que por nuestra parte no hay señales de que tengamos un modelo basado en la ciencia para contrarestar al imperio. No hay evidencias de una coordinación entre el MININT y MINCULT. He señalado otras veces la necesidad de actualizar nuestros sistema comunicacional incorporando personal de alto nivel vinculado a las ciencias del comportamiento. Comenzamos a utilizar la policía sin asesoría de los siquiatras considerando las actitudes disfuncionales de los ¨lideres de ese movimiento. Lo digo en serio. Tenemos personal científico preparado y comprometidos con el socialismo cubano pero tengo la impresión de que no los estamos utilizando. Pienso que hay que entender el fenómeno San Isidro como una oportunidad para que el socialismo cubano madure. La publicación de la reunion del grupito abrazaditos con Almagro debimos haberla publicado antes .Nos estamos moviendo a la riposta. Nos ha faltado proactividad . Debemos reparar esto a la mayor brevedad y crear un laboratorio de pensamiento que apoye al MININT y al MINCULT . La carta que enviaron hoy al MINCULT una lista de personas en las que hay de todo eleva la espiral de complejidad . A la dirección del país no debe faltarle la serenidad y manejar el asunto dejando fuera las emociones¨. Dentro de todo este ajiaco ideológico hay reclamaciones justas que deben ser escuchadas . Es verdad que necesitamos espacios de dialogo en todos los frentes mas todavía en el campo de la Economia y la vida material que es el sustento de la vida espiritual. Ella es la que permite ampliar y fortalecer el presupuesto de la nación . Debiamos ya haber aprendido que los sueños llegan hasta donde termina el presupuesto . Es aquí en mi opinión donde se debe incrementar el flujo libre de ideas pero solo los que priorizamos la soberanía y dignidad de la nación y discutir nuestras diferencias sobre la forma de hacer nuestro socialismo . Porque diferencias hay pero no tienen que ser antagónicas . El autoritarismo y la falta de cultura de algunos funcionarios puede convertirlas en irreconciliables como pasó en la URRS . Contradicciones entre los patriotas habrá siempre porque es una ley de la condición humana . Los amiguitos de Almagro y los empleados –debidamente probados-de la embajada americana no deben tener espacio . Este es un asunto entre cubanos que queremos patria libre que no es viable en el capitalismo de pacotilla que quieren imponernos. En el grupo hay personas honestas junto con lobitos y zorros disfrazados de ovejas . Hay que distinguir , separar escuchar con mente fría. Hay que subirles la parada como hacia el comandante . La listica de prensa independiente es una trampa . Después van a mentir y tergiversar . No tienen ética y tampoco son independientes . Si entre ellos hay alguno que merezca la pena aunque no simpatice con el gobierno hay que dejarlo entrar . Si de mi hubiera dependido nunca hubiera encerrado al tal Denis. Eso es lo que buscaba . Seguramente tenia instrucciones de sus jefes que debía garantizar que lo metieran preso . Haria sin la cabeza caliente un análisis costo beneficio de que nos conviene mas: Denis dentro o en la calle .

Ricardo J Machado dijo...

Si algo esta demostrado con el MSI es que eses tipo de personaje desestructurado, portador de la cultura de la chusmería es el que gobernaría este país . Otra vez crimen organizado , drogas en las escuelas y marines orinando sobre la cabeza de José Martí . Hace falta aplicar la ciencia de la negociación sobre la base de los principios y la ética . Hay que escuchar , escuchar y escuchar, aunque sean cosas desagradables . Ningún gobierno está exento de cometer errores y no les quita autoridad cuando los reconoce. El socialismo cubano está siendo desafiado a un nivel sin precedentes . Tiene la obligación de estar a la altura de nuestra historia. CUBA VENCERÁ .

SAbreu dijo...

Hijo, espantado de todo me refugio en ti, tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud.........
El más grande, nuestro Martí
El no diálogo le conviene a muchos. Me apunto en el tercer bando!!

silvio dijo...

Sí, da la impresión de que se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba (suena a orientación superior).
Un amigo me escribe "Se les fue la mano. Ese pulseo sabían que no era ganable." Y le respondí: No están preparados para ganar ningún pulseo que no sea el de los cojones. Pobres de nosotros

Vicente Feliú dijo...

Totalmente de acuerdo con Ricardo Machado

Ernesto Gonzalez dijo...

¡GENIAL! Irónico, objetivo, agudo en todo momento. Coloca al lector, en apenas unos minutos, sobre un mirador que se desplaza hacia casi todos los ángulos posibles.

Ojalá se restablezca el diálogo con AQUELLOS CON QUIENES SE PUEDE DIALOGAR. Estoy seguro que es la mayoría.

Otra cosa: soy espécimen cultoroso, como sospechan. Sigo casi todos los eventos. A veces me ha asombrado las puestas que he visto en el Festival de teatro, por lo irreverente que resultan algunas.

Lo mismo digo de las obras en la Muestra de Jóvenes Realizadores. En ambos casos sin burdas provocaciones, mal gusto ni irrespetos.

Pero han llegado al público sin problemas (aunque no sé si habrán tenido q abrirse camino a pesar de algún buró atravesado y un reductor de reducida mirada, más papista que Francisco, tarea dificultosa de completar)

Doris dijo...

Buenos días a todos

Malas noticias...parece que tendremos que sacar a Fidel de la piedra para que, con su agudeza política, sepa enfocar la situación.

Si hoy se dan estos fenómenos es porque lo que ha fallado es el trabajo político ideológico. Ojo, no confundir con las "muelas". Es hacer sentir al pueblo el respaldo y el compromiso con sus problemas e intereses, y hay un funcionariado que se ha dedicado a minar esa confianza. Ahora estamos cosechando.

Ojalá que se pueda entender que ya los tiempos son otros, y que la gente también ha cambiado, por tanto hay que variar métodos y discursos, sin hacer concesiones de principios.

Por cierto: Ayer me preguntaban por Efe Lo, y hablando con él me acabo de enterar que era el Productor Ejecutivo del programa De Zurda y fue quien llevó a Maradona al concierto de Silvio en Marianao...el mundo es un pañuelo.

Abrazos rojos y con el hacha en la mano!!!!!

Doris dijo...

Patria, te entiendo, pero dan pena ajena algunos manejos de la situación. Y apoyo el objetivo pero no comparto los métodos. Por eso estoy harta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Espero de todos modos,que los más claros del gobierno no se dejen llevar por los de "la extrema izquierda" porque pienso que los del M27 han sido bien instruidos por sus jefes yanquis para crear problemas a la relación con el futuro gobierno de EEUU;los Trumpistas están haciendo eso aquí y en otros paises.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Lo preocupante es que esa politica de "A cojones" es muy peligrosa en las circunstancias actuales ante tanta insatisfaccion REVOLUCIONARIA Y tantos problemas SIN resolverse e incertidunbre con tanto SECRETEO.. la soga sigue apretando y apretando y puede romperse..Hay que mas alla de MSI y los JOvenes del MINCULT prestar atencion al pueblo , el soberano que a gritos pide atencion y solucion ..NO basta con recordar el bloqueo y su ya historica politica de asfixia..hacen falta hechos, acciones y resultados, ESA concreta le interesa MAS al pueblo que el MSI y comparsa.

Orlando Landrove dijo...

Muy complejo el asunto. Resalto 2 ideas del completo parecer de Machado.

"Desde hace rato debíamos haber aprendido que los sueños llegan hasta donde termina el presupuesto"

Esto es muy importante. Justamente mi parecer en la comparecencia de Gil ayer en la MR explicando el porqué teníamos que poner tiendas en dólares, era: OK, esa es una medida, y las demás? Por que no se ven nunca otras medidas económicas (aprobadas hasta por Santa Bárbara) que también ayudarían a mantener saludable ese presupuesto? Por que el gatillo de las MLC fue tan rápido y las demás ni siquiera todavía le han dado fecha? Justamente entre todas, la medida mas impopular es la de las tiendas, y fue la que se dispuso. Y las demás pa cuando?

"Ningún gobierno está exento de cometer errores y no les quita autoridad cuando los reconoce. El socialismo cubano está siendo desafiado a un nivel sin precedentes . Tiene la obligación de estar a la altura de nuestra historia. CUBA VENCERÁ"

Totalmente de acuerdo. Por eso habia dicho que entre batallas de ideas pareciera que nos gustaría pelear a riposta con pedradas. Ahora es cuando es! La solución debe salir de acciones multilaterales. Económicas, sociales, comunicacionales, siempre mirando nuestras deficiencias, en especial las económicas, como si fuesen una provocación imperialista directa. Es incluso peor. Ojalá que tengamos la humildad para asimilar y jugar el ajedrez de las ideas.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Ricardo. Tengo la impresión fue una respuesta medianamente pensada, que no favorece al hallazgo de la mejor solución. Creo -y quizás también me apresuro- que hubiera sido más inteligente formular una contrapropuesta, en la que por ejemplo se relacionaran los que participarían representando al gobierno y los que se aceptaban como participantes en el diálogo; eso hubiera sido consecuente con el reconocimiento de que no todos los que reclamaban el encuentro son mercenarios o agentes del imperio.
No me parece sabio que haya sido el gobierno quien haya roto la posibilidad del diálogo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

“YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE, PERO ME PELEARÍA PARA QUE USTED PUDIERA DECIRLO”.

Interesante el contenido de la frase anterior, expresada en su momento por Voltaire, que consigno porque me parece oportuno hacerlo en medio de lo que constituye un tema que tiene dividida a una parte de la sociedad cubana actual.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, pobre de nosotros nada.. aqui la juventud seguirá luchachando y exigiendo.. sé que el momento es bien jodido.. con tantas frentes abiertos con dificultades.. pero está crisis de los jóvenes de la cultura se debe resolver a la altura de estos tiempos.. y las INSTITUCIONES que aprenda a comportarse a las exigencias de nuestros jóvenes cubanos.

YO GRITO GRANDE POR CUBA!!!!!!.. Y UN OJALA inmenso de esperanza QUE SE ,RESTABLECERAN LOS DIALOGOS QUE SE INICIARON EL 27 DE NOVIEMBRE!!!


silvio , mi abrazo sentido hoy.Gracias por TANTO!!!!

Mario Prado. dijo...

Como cubano, aunque no vivo permanentemente en mi país, me siento como si no saliéramos de una encrucijada para entrar en otra, algunas de ellas creadas por el enemigo, pero otras muchas sin lugar a dudas producidas por nuestros propios errores. Si algo veo alarmante, preocupante y peligroso es la costumbre de automáticamente ver en todo reclamo o protesta la mano de los Estados Unidos sin detenerse a pensar, menos aceptar, que dicho reclamo proviene de una necesidad y de un legítimo deseo de cambiar algunas cosas que simplemente tienen que ser cambiadas.

Un gran sector de la juventud, parte más importante de cualquier sociedad, está simplemente harta de esa retórica y se divorcia cada día más del discurso de las autoridades. Esto crea un vacío que puede ser (o está siendo) llenado por la decidía y la inconformidad. No ayuda la actitud de algunas (dije algunas) fuerzas del orden y su proceder prepotente y avasallador. Amigos, no es posible que el numeroso grupo que se reunió espontáneamente frente al Micult sean todos agentes de la CIA ni sigan estrictamente un plan. Veo más peligro y más contrarrevolución en la actitud de las autoridades en desechar el dialogo que en el reclamo de estos jóvenes. Veo más preocupante que a la cabeza de las organizaciones que desde el gobierno responden a esta iniciativa en nombre de los jóvenes, hace mucho rato dejaron de ser jóvenes. Y quiero dejar algo bien claro, personalmente no simpatizo con el proceder de algunos del grupo que origino toda esta crisis, arte para mi es otra cosa.

Ojalá se logre escuchar el reclamo, aceptar lo que sea constructivo y desechar lo que sea dañino para nuestra nación. Hace unos días fueron doscientos en forma pacífica. Una respuesta inadecuada puede mañana o de aquí a un año convertirlos en miles con la mentalidad y la convicción que no tienen nada que perder y todo que ganar. Y entonces perderemos todos.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Por ese camino,reúno un piquete y pedimos una reunión con el Presidente para tratar los problemas que yo entienda...facil.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el artículo y las opiniones del profesor Machado.

Kitty dijo...

Silvio, aplaudo tu comentario de la 10:24 🥰

José Rafael González Lucas dijo...

Suscribiendo a Macjado a las 10:19 y a Silvio a las 10:24. Pobres de nosotros, o como dirían mis abuelos, que Dios nos coja confesados...

silvio dijo...

Sí René, la exigencia de que los atienda el Presidente está bastante rara. De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy -pero muy- subidos.

Mirtha dijo...

Magnífico lo expuesto por Machado..
En el comentario de Silvio "Sí, da la impresión de que se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba (suena a orientación superior).
Un amigo me escribe "Se les fue la mano. Ese pulseo sabían que no era ganable." Y le respondí: No están preparados para ganar ningún pulseo que no sea el de los cojones. Pobres de nosotros"
Me pregunto,y me disculpas si es inconveniente..
Es tanta la incompetencia del Ministro de Cultura o quién dirigiera el diálogo como para preferir no realizarlo ?
Según leí,no se suspende el diálogo,lo que no se admite a ciertos asistentes q exigen su presencia..
Supones sea decisión del Partido,del Consejo de Ministros o de la Presidencia no realizar el diálogo ?
Por otra parte siempre he pensado q los menos interesados en dialogar son algunos de los q están en esa lista propuesta,,,sino provocar al máximo la ruptura definitiva de la estabilidad social..
Se puede aplicar acá que "el camino del infierno está empedrado de muy malas intenciones"

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con todos los diálogos necesarios,pero al pedir dialogar con el Presidente ellos sabían que no iba a ir la cosa,que no me hagan cuentos.Lo que si se tambien es que el gobierno debe sujetar a los de "la extrema izquierda" porque esa gente ya ha jodido demasiado.R3.

Germán dijo...

Creo que con esa actitud "impositiva" perdieron la perspectiva."Sin darse cuenta" han demostrado que el tema" Cultura" no era el tema 1 de la agenda.

Anónimo dijo...

lo que es Coming..... ES EL COVID de invierno.....

yamirys valle glez dijo...

A mi lo que me pasa con esa exigencia de reunirse con el presidente... es que si hubiese sucedido en tiempos en que Fidel VIVIA y si se hubiese dado asi una manifestación de cientos de jóvenes frente a un MINISTERIO ... . (y disculpen las comparaciones).. Fidel.. hubiera sido el primero en proponer hablar con esos jóvenes..( o será que estoy idealizando mucho a fidel?)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya hay tipejos en los Estados Unidos pidiendo una intervención directa del ejército de los Estados Unidos "para evitar un derramamiento de sangre" tal como yo esperaba.
Ya hay expresiones de regocijo: "¡Eso! Eso es lo que siempre han querido. ¿Vieron?". Si pasara lo de la intervención, a los que se regocijan porque las cosas van saliendo como "debe ser", "como dice el librito", espero verlos en la trinchera, levantando la pistola como los comisarios soviéticos y gritando "Adelante, por la Patria" para tapar el nido de ametralladoras con sus cuerpos para que la infantería avance. Yo estare allí, con ellos o sin ellos, con una AK o un tirapiedras.
La propuesta hecha por los representantes del 27N al gobierno, obviamente es un error de apreciación ni mucho menos.
En lo individual habrá quien haya cometido el error de no darse cuenta que esas nuevas condiciones se adhieren a matrices dictadas en Miami y por la embajada americana
1.- ¿Reconocimiento de la legitimidad de una prensa opositora por parte del gobierno? No hay que hacer un doctorado para saber que eso no va a pasar, que en un país con una ideopolítica de dictadura clasista del proletariado eso es inaceptable.
2.- ¿Incluir a quienes el gobierno acaba de acusar públicamente de mercenarios o con vínculos con terroristas? Cualquiera se da cuenta de que eso es inaceptable porque legitima la postura del MSI.
Quienes idearon esas exigencias y lograron se conciliaran dentro del grupo de inconformes, saben perfectamente que son inaceptables por el PCC. Entonces tengo que pensar que esos que conciliaron esas propuestas, en realidad, no quieren diálogo.
Pero tampoco el gobierno quiere dialogar con nadie que no sea revolucionario, (es lo que han dicho) o que el PCC entienda que no lo es. Y no hace una contrapropuesta Entonces lo del diálogo entre unos y otros, me doy cuenta y reconozco mi equivocada esperanza, estaba condenado al fracaso antes de nacer.
A mi me gusta aterrizar en las cosas concretas. Hoy estuve media mañana "toreando" a mi amigo Delio Orozco (He hablado de el muchas veces, miembro de la Academia de Historia de Cuba, vice de la UNEAC en Manzanillo) quien intenta hacer realidad un proyecto de enciclopedias digitales con la Historia de cada municipio de Cuba, comeenzando por Granma sobre plataforma de sofware libre. Hace 15 años está en eso en plena coincidencia con tres ejes esenciales del desarrollo económico del país y el trabajo político-ideológico:
a) La informatización de la sociedad sobre plataformas soberanas.
b) La generación de contenidos propios emancipados y emancipadores.
c) La promoción del conocimiento detallado de la Historia de cada territorio.
Quince años lleva Delio Orozco con su empeño cuyo costo total para Granma es menor que lo que se ha pagado por dos actuaciones de cualquier grupo reguetonero en unos carnavales.
Ya el Secretario del PCC de Granma ha dicho públicamente, en dos reuniones, que si, que se va a poner el dinero y hacer las coordinaciones en cada municipio. Ya el gobernador ha orientado que se ponga... Pero los meses pasan, y los años pasan, y no se pone el dinero porque si fulanito o menganito, y tampoco se hacen las coordinaciones. Y el dominó trancao... Y ya Delio desesperado, hoy "vamos para el gimnasio ese al que tú vas, Giordan, a ver ai libero este encojonamiento y esta impotencia". Y entre movimientos y retrucones no hablamos nada ni de SI ni del 27N ni de Cibercuba ni del NTV.
Yo sé que Delio levantaría la pistola y taparía con su cuerpo el nido de ametralladoras. No estoy seguro de que, quienes llevan 15 años entorpeciendo su proyecto por considerarlo un presunto enemigo, lo vayan a hacer.
¿Cuánta impotencia y encojonamiento como el de Delio habrá en el 27N? ¿Cuántos Delios le han regalado al enemigo verdadero para ahora venir a decirme "¿Viste? ¿Que nos quieren joder?"


Germán dijo...

Muy realista la frase de R3: Lo que si se tambien es que el gobierno debe sujetar a los de "la extrema izquierda" porque esa gente ya ha jodido demasiado. Están buscando más que problemas, el enojo de las masas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario anterior debí escribir "No es un error de apreciación ni mucho menos"

Jorge Fernández Crespo dijo...

La declaración del MINCULT contiene el siguiente párrafo:

"Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución."

No defiendo ciegamente al MINCULT y creo que deberían hacerse un autoanálisis crítico a fondo con vistas a mejorar sus relaciones con los artistas e intelectuales cubanos, pero al mismo tiempo creo correcta la estrategia de no reconocer al 27N como movimiento (como tampoco lo es el de los mercenarios de San Isidro) sino atender de manera puntual y aislada cada uno de los reclamos justos planteados por sus participantes y desechar los reclamos descabellados introducidos por los "agentes provocadores" pagados por el enemigo que oportunistamente se incorporaron a la manifestación y tomaron control de la misma, secuestrando para provecho propio y contaminando los objetivos iniciales de los manifestantes.

Sobre el reclamo más descabellado, recuerdo siempre el dicho popular del folklore venezolano, que escuché decir en una ocasión al Presidente Chávez: "Águilas no cazan moscas".

Internacionalmente los artistas llegan a la política por voluntad propia después de un sólido reconocimiento artístico internacional que los convierte en figuras públicas y ejemplo a seguir para las multitudes, casi siempre (toda regla tiene su excepción) cuando su comportamiento moral y ético así lo determina y no sólo en base a su popularidad.

Creo que es sano decantar a los oportunistas que buscan el reconocimiento artístico internacional a través del protagonismo político.

Orestes H dijo...

Gracias Silvio/Machado por traer este demostrativo material que según entiendo es a las letras lo que "Winter on fire" es al audiovisual.

Sharp y su intento de "democratizar el planeta"......es un punto clave, porque hasta el tèrmino es engañoso.

Por cierto, hace rato que este planeta es INGOBERNABLEEEEE..

Los datos del hambre, de la violencia, de la barbarie impuesta por siglos por los poderosos, hacen que desde tiempos inmemoriales esta "única nave especial" ya sea ingobernable.

Saludos

Orestes H

Luna dijo...

Buenas Noches Abrazo a Silvio

https://www-telesurtv-net.cdn.ampproject.org/v/s/www.telesurtv.net/amp/telesuragenda/cuba-silvio-rodriguez-aniversario-20201129-0015.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Ftelesuragenda%2Fcuba-silvio-rodriguez-aniversario-20201129-0015.html
Me gustó mucho por el cumple de Silvio.

Andrés Perdomo Guache dijo...



SE RECONOCE EL ESFUERZO, PERO . . . . . . .

Buen intento el del Ministro de Economía en su comparecencia de anoche en la television cubana con el propósito de justificar la existencia de tiendas para vender en MLC.
No cuestiono a rajatablas todo lo que expresó, se comprenden por ser verdaderas algunas de sus afirmaciones; pero como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, no existe en el gobierno la voluntad de agarrar el toro por los cuernos, toda vez que se mantiene a rajatablas el principio de que tiene que ser el Estado quien ejecute y controle por intermedio de empresas de su propiedad un conjunto de actividades que por su naturaleza debían hacerlo quienes forman parte del sector privado.

Cuestiono la afirmación, velada o no, de que no existen otras opciones para, al menos, aliviar los serios problemas de desabastecimiento que mantienen a una buena parte de la población al borde de la desesperación.
Reconoció el Ministro que fueron personas naturales sin vínculo alguno con el aparato estatal las que venían abasteciendo al mercado -para los mismos compradores que ahora acuden a las tiendas que venden en MLC- con una serie de productos que el gobierno efectivamente por no disponer de financiamiento, no podia abastecer. Pretendió entonces, al considerar que no había otras opciones explicar las razones que condujeron a la organización de una red de tiendas para la venta de esos productos en MLC, que no son otras que las mismas tiendas pertenecientes a empresas estatales que hasta entonces los comercializaban en CUC o CUP. ? Pero realmente no existían otras opciones ? No me parece, pienso que sí había otras opciones, y en ese sentido destaco que el tan necesario abastecimiento se pudiese haber mantenido:

Si ya se hubiese aprobado la constitución de pequeñas y medianas empresas por parte del sector privado, que probablemente constituirían las mismas personales naturales anteriormente mencionadas que sí cuentan con financiamiento y posibilidades de acceso al mercado internacional;

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación . . .

Si se hubiesen autorizado a esas pequeñas y medianas empresas a importar directamente todo lo que necesiten para el desarrollo de su gestion, sin tener la obligación de utilizar una empresa de comercio exterior;
Si se le hubiese autorizado a esas empresas comercializar esos productos en el mercado minorista;
Si se hubiese autorizado la renta a esos emprendedores de los locales que ahora ocupan tiendas pertenecientes a empresas estatales que la mayor parte del tiempo no tienen algo para vender mientras sus empleados -que cobran un salario- se pasan el día mirándose las caras;
Si se le hubiesen brindado facilidades a los dueños de esas empresas para rentar almacenes que las empresas estatales tienen desocupados porque no tienen nada que almacenar en ellos;
Si se hubiese estimulado y brindado facilidades para la creación de mercados mayoristas por parte de todo aquel que estuviese dispuesto a hacerlo;
Si el gobierno se dedicara a aplicar una política fiscal que le proporcione ingresos mediante la fijación de impuestos -fijos o progresivos- a todos aquellos que realicen esas actividades y al propio tiempo le brindara servicios al alcance de las empresas que el Estado debe mantener bajo su propiedad (renta de locales, suministro de electricidad, de agua, servicios de telefonía, de internet)
Si esos “sí sé” y otros que no menciono por ser harto conocidos fueran una realidad ello posibilitaría que el gobierno pudiera centrar todos sus recursos y esfuerzos en otras actividades que sí requieren de su atención, ejercicio y control, para poder continuar garantizando a la población los productos y servicios que hasta ahora, aunque insuficientemente, ha venido garantizando a pesar de todas las dificultades.
El problema consiste en que a pesar de ser evidente las insuficiencias del gobierno para resolver un conjunto de problemas consustanciales con el sistema económico implantado, que tiene como columna vertebral para su sustento la utilización de la empresa estatal en la casi totalidad de las actividades productivas y de servicio de la nación, no se hace nada o se hace muy poco para revertir esa situación, llegándose al extremo de dilatar injustificadamente la aplicación de la mayor parte de las medidas que en ese orden han sido aprobadas, y en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional se prioriza la elaboración de normas jurídicas, que aunque necesarias, no inciden directamente en la vida diaria de los ciudadanos. Son muy pocos los que dedicarán parte de su tiempo a conocer como se regula el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular; pero serían millones los que se interesarían por conocer lo que tienen que hacer para constituir una pequeña o mediana empresa.

Termino con una frase que se me ocurre teniendo como destinatarios a los cubanos que día a día esperan con agotadora esperanza ver convertidas en realidades las aspiraciones de varias generaciones que han entregado su sangre y sudor deseando siempre lo mejor para su país.

“Es un acto de justicia hacer lo necesario con la rapidez que impone la necesidad, al demorarlo se comete una gran injusticia”

Félix Sautié Mederos dijo...

TODO ESTÁ FUNCIONANDO CONFORME A UN GUIÓN YA PROBADO EN OTRAS PARTES. HAY QUE SER INTEGRAL EN EL ENFRENTAMIENTO….

El análisis y la necesidad de enfrentamiento de los sucesos en el barrio de San Isidro y en el Ministerio de Cultura, requieren de una atención más extendida en el tiempo, porque constituyen el despliegue de un guion ya probado en otras partes, que algunos no alcanzan a ver y otros se resisten a que en su realidad se está ejecutando. La ingenuidad, juega en esto un papel muy importante en el encubrimiento de los propósitos concretos dirigidos a desprestigiar a la Revolución y al Gobierno Revolucionario. Incluso hay quienes no lo creen así y/o no plantean, pero insisten en la ejecución del “guion” sin reconocer su existencia objetiva y subjetiva, así como sus verdaderos objetivos. Constituye un dilema importante, que es imprescindible desnudar por completo.

Concuerdo, con el criterio que los análisis de las situaciones del momento que vivimos, no solo se circunscriban a una parte del problema; aunque en mi opinión, es la más determinante y es nuestro principal obstáculo para el desarrollo: El Bloqueo genocida y la Guerra económica llevados a un grado extremo por Mr. Trump; y, que además se tengan, también muy en cuenta los problemas objetivos y subjetivos que tenemos que cambiar y transformar en nuestra economía nacional. Incluyendo, la rectificación de nuestros errores y la superación de nuestras insuficiencias. En definitiva, de conjunto ambas partes constituyen un todo sobre el cual es preciso la actuación con audacia, transparencia, capacidad y energía. Pero insisto, que lo fundamental del momento, es el enfrentamiento a lo que están intentado con el denominado Movimiento de San Isidro y con la movilización para algunos “ingenua” y “espontánea” hacia el Ministerio de Cultura en el Vedado Habanero.

Así es como en el guion de que escribo, comienzan las movilizaciones esenciales que dan base a la Revolución de Colores para derribar gobiernos y sembrar el caos. En esto, hay un principio básico de los servicios especiales, de que los mejores agentes son los que no saben que lo son. Esta es mi respuesta a los que insisten en ponderarlos como movimientos ciudadanos legítimos.

Finalmente, al respecto de los problemas económicos que afrontamos y lo que se hace para resolverlos, recomiendo leer el texto que se publica al respecto en la prensa y/o tratar de ver a las retrasmisiones de la Mesa Mesa Redonda del jueves, 3 de diciembre, 2020, en la que el Viceprimer Ministro Alejandro Gil, expresó una explicación clara y precisa de las razones que han dado fundamento a las medidas económicas que están en proceso de ejecución.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofende a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?158-todo-esta-funcionando-conforme-a-un-guion-ya-probado-en-otras-partes-hay-que-ser-integral-en-el-enfrentamiento

Anónimo dijo...

He venido solo a confirmar que sigues siendo un arrastrado de un régimen podrido, corrupto, incapaz de dialogar jamás y que anda por el mundo luciendo una franela de dignidad que no existe, de pueblo que no existe. Mas si usa muy bien la de dar lastima, pobrecito el régimen.
Es lógico pedir hablar con el Presidente, acaso hay otro que tome decisiones en esa Isla del terror?, venga Silvio, te hacia con un poquito mas de capacidad mental. Toma tu guitarra y rasca, hasta ahí vas bien.

Y si, no te firmo el comentario, soy anónimo, antónimo y sinónimo.

patriaesvirtud dijo...

Yo soy bruto pero como lo entiendo quienes han cerrado las puertas al diálogo son quienes han escrito la carta de marras al plantear que no hay diálogo si no se cumplen sus exigencias.
Por otra parte la AHS y el ministro de cultura dicen que el diálogo continuará con los jóvenes artistas que estuvieron el 27 en el Mincult.
Una cosa que llama la atención de la carta es que piden garantía de seguridad para los que se reunirían en el roto diálogo. ¿Sabe alguien a qué represiones se refieren los autores de dicho documento, cuáles son los hostigamientos a que han estado sometidos los que participaron en los eventos del 27 de noviembre?
Pregunto más. Conoce alguien la ocurrencia de actos de represión, hostigamiento, persecución contra jóvenes artistas cubanos. Porque tal parece que es eso lo que ha estado ocurriendo en nuestro país, si hacemos caso a los que se publica sobre el MSI y el 27N.
Crear inestabilidad a toda costa, eso es lo que quieren, y no solamente en La Habana. Ya anda creando problemas en otros lugares del país, buscando falsas y equivocadas solidaridades.

Anónimo dijo...

Yamirys,Fidel era uno solo y era impredecible.Ahora bien,en todo el mundo ningún presidente acepta que lo "citen"a una reunion,eso esta'hecho porque a los que llevan la voz cantante en el grupo les ordenaron sabotear el dialogo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Fernández Crespo (13:54), el MINCULT dice que dialoga, pero no dialoga. ¿Dónde está la instrumentación de ese diálogo en las instituciones y los territorios? ¿Dónde está la cobertura mediática estatal a la instrumentación de ese diálogo?
La AHS dice que dialoga, que va a dialogar. Lo he leído en una captura de un post que me ha enviado Israel. Pero le hago las mismas preguntas. ¿Hasta cuándo, por ejemplo, la AHS va a posponer el debate acerca de si es pertinente o no que sus casas del joven creador sirvan de sede y estimulen la celebración de fiestas de Halloween? ¿Y cuándo van a poner en cada Comité de Base de la UJC o cada brigada dd la FEU ese debate?
La UNEAC dice que uno de sus objetivos es el diálogo. Pero la de Granma no lo hizo conmigo cuando, violando sus propios estatutos, me expulsaron. Tampoco dialogó con el escritor de Camagüey que recientemente expulsaron por una carta abierta a Diaz-Canel. Y si lo hizo, tampoco nuestros medios lo hicieron público.
Entonces hay que preguntarse: ¿Se qué tipo de diálogo estamos hablando?
¿Y por qué no le abrimos los micrófonos a los oportunistas para que los decante el pueblo?
¿Por qué nuestros medios no contrastan a los oportunistas con un Silvio que da un montón de conciertos en los barrios o con un Israel,o con ese músico de Bayamo -ahora no recuerdo ni el apellido, creo que es Puig- que anda como loco queriendo armar una Orquesta Sinfónica en Granma?

Mike Palomino dijo...

Según opinión del viejo descarao ese, Sautié, no importa cuán justa, necesaria, humana, lógica, demandada, sea una movilización esencial; si eso da base a una revolución coloreada, "no la queremos, no la necesitamos".
Ustedes no pueden permitir la más mínima concesión. Vuestra tiranía es pura, 100%. Vuestro sistema no funciona con otro combustible y para eso habría que cambiar demasiadas cosas. La suerte que han tenido es la plasticidad de un pueblo de mentalidad acomodaticia, que cuando le faltan fuerzas para seguir, aplaude. Un pueblo sin nación.
Nunca hubo en la historia de la humanidad un pueblo tan servil, tan tarrú...
Hay ciertos derechos que, no alcanzando a merecer respeto, sí alcanzan a despertar compasión; según mi socio Vargas Vila. Yo añado que, después de seis décadas, ciertos derechos no alcanzan a merecer compasión y despiertan desprecio.
Todos ustedes tienen que pagar el daño. Yo decía en mis años mozos que los mejores generales de Fidel eran Silvio y Pablito. No los estoy amenazando con los postes de Quinta Avenida, aunque no sería mala idea. Yo hablo del juicio final ante Dios.

Camila Lobón dijo...

Silvio Rodríguez, me llamo Camila Ramírez Lobón, tengo 25 años y soy artista visual. Como muchos crecí escuchando sus canciones, usted es el ídolo de mis padres. Recuerdo una noche de rones, cantar con mi amigo Luis Manuel Otero Alcantara, Pequeña serenata diurna. Soy una de las personas que entró al ministerio de cultura, el pasado 27 de noviembre. Eso que usted lee como "humos subidos" yo lo creo el ejercicio del derecho ciudadano ante la indignación por la violación constante de los derechos ciudadanos más elementales,de hecho constitucionales. El presidente, que no es más que un funcionario público, no puede comparecer ante los mas de 300 manifestantes que fueron al mincult, pero sí convocar y aparecer al día siguiente en un acto programado para apoyar a la revolución, en respuesta a nosotros. Por qué el viceministro Fernando Rojas no mencionó los nombres de las personas con quienes se había reunido? Estaban miembros del movimiento san isidro. Rojas se refirió a ellos como "compañeros revolucionarios" en el mismo espacio televisivo en que los presentaban al pueblo, sin evidencia alguna, como terroristas y mercenarios. Como le dije a Rojas el 27, no simpatizo con el gobierno cubano. Un partido político no es una nación. No simpatizo con quien se deroga el derecho a llamarme anticubana, negándome la nacionalidad que mis padres me dieron, por cuestionar las políticas de un estado. No creo que una ideología pueda condicionar el ejercicio de los derechos humanos mas elementales. Mi visión sobre Cuba y el estado cubano, responde a mi conciencia y estricto sentido de justicia, nadie me paga o entrena, para ello, aunque asi lo diga el NTC. Por pensar, decir y manifestar públicamente lo que pienso,como sucede a todos los que lo hacen cívica y pacíficamente en Cuba,(nosotros no ponemos bombas ni asaltamos cuarteles), he sido hostigada, acosada, vigilada, privada de acceso a las redes, detenida, repudiada en plena calle por grupos de respuesta rápida. Me han gritado "perra", "gusana", "fuera". Ahora mismo le escribo con una patrulla en mi puerta. Nosotros estamos hablando, defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión, y nos están respondiendo con tropas militares en la calle. Hasta cuando el gobierno cubano va a negar la naturaleza humana, va a negar el derecho al disenso, el derecho a participar todos los que han nacido aquí, de la vida social y el destino de su pais. Qué esperan para escuchar? Cuánto mas están dispuestos a reprimir?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan 16:50 Tu comentario está implícito en mi segundo párrafo cuando me refería al autoanálisis crítico del MINCULT.

Por cierto, no se me escapa que en todas las ocasiones que te has referido a mi persona en SC, nunca me pones bien el nombre. Espero que sea culpa del corrector.

Anónimo dijo...

Ya están sacando las uñas,ya se declaran enemigos del sistema,ya amenazan e insultan.Muy bueno que los publiques para que todo el mundo sepa quienes son;a mi siempre me dieron un tufo a enemigos;ahí estan.R3.

silvio dijo...

Camila, allá los que te ninguneen y no te mencionen o te tergiversen. No es mi caso. Por supuesto que tienes razón al luchar por los derechos que consideres que son tuyos; pero plantear dialogar un día y al siguiente exigir que se siente contigo el presidente del país me parece un tanto creído. ¿En qué lugar del mundo eso sucede? ¿No será que se saben noticia y están pidiendo lo que suponen que no les van a conceder, para quejarse más? Si han conseguido llamar la atención busquen solidez, no arrogancia. Es lo que con muy buena voluntad atina a decirte alguien que puede ser tu abuelo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"nosotros no ponemos bombas ni asaltamos cuarteles"

Asusta la capacidad de lavar cerebros que hace a una joven de 25 años adoptar un punto de vista batistiano.

Anónimo dijo...

No ponen bombas ni asaltan cuarteles...hubiera querido verla en manos de Esteban Ventura.R3.

René Romero dijo...

“Los conceptos estrechos o burocráticos para el manejo de las cuestiones culturales son síntomas de limitaciones intelectuales y de falta de confianza en la sociedad que construimos”
Dr. Armando Hart Dávalos.
Cambiar las reglas del juego. Editorial Letras Cubanas. 1983

Anónimo dijo...

Ya asomo'su oreja peluda el tal Palomino o Palomo.Ese si es un mierda porque al principio se "vendio" aquí de revolucionario.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio, tu Blog es hoy más importante que nunca.
Encuentro acertado el artículo de la entrada y muy bueno el final: “nunca la palabra “primavera” tuvo tantas comillas a su alrededor.
La verdadera primavera llegó a Cuba en un mes invernal, el 1ro de enero de 1959.
Sobre los hechos ocurridos, creo que, a la mayoría, de un lado como del otro, nos queda claro que todo ha sido un gran montaje, con la participación sucia de Almagro y de los representantes del Gobierno de EEUU que más nos ha jodido en los últimos años. ¿Quiere algo bueno para Cuba y los cubanos el Gobierno de los EEUU? Creo que eso está más que claro.
En el otro lado esta el malestar que ha creado la existencia de las tiendas en MLC en muchos de nuestros compatriotas, de lo que han tratado de hacer trinchera los que se unen con el Gobierno de EEUU para jodernos. Ayer el Ministro de Economía explicó, a mi modo de ver, muy clara y sinceramente el origen y la necesidad de esas tiendas. Yo lo entiendo. El problema es que nosotros tenemos que pensar mucho en no disminuir o eliminar las esperanzas de la gente. Recuerdo el famoso spot de la TV cubana de los años 50 cuando nos decían: “Ud. también puede tener su Buick”. Una ínfima minoría podía realmente llegar a tener el Buick, pero la esperanza la teníamos todos. Ahí nosotros tenemos que hilar muy fijo. Ayer el ministro Gil explicaba que los dólares recaudados se usan para comprar el pollo que nos dan por la libreta, para comprar el petróleo para evitar los apagones, y otras muchas cosas de carácter social. Pero, el pollo, la luz, y las otras cosas les tocan a todos. Las tiendas en MLC les tocan a muchos menos. Y en eso pongo el ejemplo de Juan y Pedro. Juan tiene un familiar que no quería seguir viviendo y trabajando en Cuba; se fue para el país X, allí gana divisas que le manda a Juan. Juan no es muy trabajador en su país, pero Juan puede ir a la tienda en MLC. Pedro, se quedó construyendo el socialismo; es Vanguardia Nacional, hizo mucho trabajo para el desarrollo del país, pero hoy no tiene acceso al dólar, porque no tiene familiar que se lo envíe. Pedro no tiene ahora la esperanza de tener su Buick. Y eso es muy preocupante desde el punto de vista político.
El diálogo, es necesario. No podemos aceptarles las condiciones a los lacayos. Pero tenemos que poner nuestras condiciones, para conversar; para conversar con todos. El diálogo hace falta.
ABRAZOS!

Germán dijo...

Silvio,me asombra algo que huele a división. Del facebook de Juan Pin,uno de los 30 ,este dice que el dramaturgo Yunior García, de los que también estuvo en la reunión con el Viceministro,este le acaba de enviar un texto y de ahí extraje esto: "Rechazo que mi nombre aparezca en ninguna declaración de los 30 sin mi autorización. Mi postura firme es la siguiente:Mi agenda no es la del MSI. Estoy a favor del diálogo que se pactó el 27-nov.- Yunior García Aguilera. En fin, se estarán acomodando las posiciones?. Ojalá, sea para bien.

Anónimo dijo...

Las fiestas Halloween son cubanas?
Por que no hacemos mejor un guateque?.R3.

FitnessReal dijo...

Todo lo que faltaba por decir lo dijo Camila, Silvio el problema está que en Cuba cuando nos conviene nos comparamos con el mundo, ahí entra su análisis de que en ningún país un presidente atiende a todo el q reclama su presencia, lo que sucede es que cuando queremos somos entonces diferentes, de esta manera apareció espontáneamente en la Tangana de Trillo, ese es el centro de la cuestión, la división, el para unos sí y para otros no. Creo que hubiese ganado mucha credibilidad como presidente de todos los cubanos si hubiese ido a dialogar con los jóvenes del MinCult, ahí creo que hay una diferencia abismal con Fidel, que a pesar de que no me identifico con sus ideas, si hubiese dado la cara y no hubiese permanecido escondido hasta q un grupo convocado por el propio gobierno decidió repetir el discurso oficial. Si en verdad somos una sociedad socialista y por tanto que nos queremos diferenciar de la capitalista no tenemos que demostrar nuestra singularidad y atender las preocupaciones de los ciudadanos que cada día ven como las medidas que toma su gobierno crean más desigualdad y pobreza. Mientras un grupo de funcionarios corruptos y aburguesados rediseña el socialismo periódicamente sin que esto se traduzca en libertades económicas y políticas que permitan el impulso de la sociedad. A mí que no hay tal ideología ni socialismo en sus maneras solo el pretendido hecho de mantener un modo de vida que nada tiene que ver con el socialismo pero que se nos impide aspirar y mucho menos cuestionar.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Giordan:Favor de comunicarle a su amigo Delio Orosco que se presente enla Universidad de Granma en Direcc. Ciencia y presente su proyecto lo defienda desde la ciencia,la tecnología y la innovación. Con fundamentos sólidos seguro encontrará viabilidad para su proyecto

silvio dijo...

A mi no me asombra que ahora se estén delimitando fronteras. Al principio muy revuelto el río y algunos “pescadores” se frotaron las manos. Es justo que se converse e incluso que se discuta, lo que no es justo es que los destructores capitalicen el diálogo y se apoderen de un derecho ciudadano.

Manuel Moya dijo...

Es verdad hermano que te dicen esas cosas en tu blog, pero públicamente te utilizan.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158754871738419&set=a.10154176024128419&__cft__[0]=AZVOHoEYCvJSIKzzFbYaN7fnZtI1nc7Irc50WgjDta-2mJfpc-V3Qe7aDF_TVTEJlzOVVv8_-MDxv2XiMszn7BUs_TBuUfchEaqBkVe9P1tItKguxGxphyE8S_kJ-b8QsBdREFScIJiZrOKx2DQqbCbbaoA4SUzSAoNd1Qj6fBztAw&__tn__=EH-y-R

Hermano piensa en los revolucionarios que puedes confundir, en hasta dónde puede llegar una situación como esta. Alguien me dijo que tú en algún momento dijiste que, te había salvado entender que la Revolución era más importante que tú, si realmente lo dijiste, de corazón y con todo respeto te digo que es hora de ser coherente y demostrarlo.

Maria dijo...

Ai no me parece que la decisión del Ministerio de Cultura sea por órdenes de arriba, los principios son innegociable. El ministro ha afirmado que el diálogo no se detendra y abierto las puertas a los jóvenes artistas libres. No ha pasado un día después del viernes que los integrantes del grupo no hallan aprovechado para una directa, una presión una mentira, ahora por último exigiendo cosas que no ellos se creen fueran posibles. Recordemos que cada uno de ellos tiene derechos lo que no significa que tengan la razón no que representen a 15 millones de cubano los de afuera y los de adentro cómo ellos mismos han dicho. Ellos mismos se han autoacusado tanto de que los dicten de mercenarios que decidieron sumar a los indefendibles , para tensar más las cosas. Pobres, la presión es muy grande no saben con quién quedar bien con los eztremistaa o con los artistas de la isla que creen que todo diálogo a favor del arte libre es posible y necesario. Si el Ministerio hubiera reaccionado de otra manera estaría sumiendo el país a la anarqyia total y eso no lo permitiremos. Entonces respeto que hay que tener los c...... bien puesto para dirigir una institución cultural en Cuba porque el diálogo con los artistas es todos lados s dias.

malayibiri dijo...

En el país que estamos construyendo los cubanos más o menos desde la época del Padre Varela cabemos todos. Pasa que el poder en los Estados Unidos siempre ha estado y está en contra de que construyamos el país que queramos construir, o siquiera que construyamos un país, cualquier país, solo es aceptable el que ellos quieren; esto es una verdad que se ha verificado en los últimos 200 años. Cuba no es de todos, Cuba es con todos y para el bien de todos. Los que se convierten en marionetas de quienes quieren destruirnos se excluyen a sí mismos, simplemente porque dejan de actuar para el bien de todos.

Los artistas no deberían cometer el desatino de pensar que porque tienen influencia en la sociedad, hablan por ella. La cultura cubana es mucho más que la cultura artística, los que desarrollan la vacuna anticovid también son intelectuales. Los artistas que quieren dialogar con el mincult no debieran olvidar esto.

Los golpes suaves y las "primaveras" han ocurrido alli donde hubo caldo de cultivo para ello. Es evidente que eso existe en Cuba en este minuto. El gobierno va a cometer errores tácticos, eso va a pasar con cualquier gobierno. Por muchos encabronamientos y muchas críticas que tengamos, defender la patria es deber de todo cubano de bien. Abajo los mercenarios.

Alejandro Muñoz Mustelier dijo...

Aquí se han expuesto puntos interesantes,uno en particular me llamó la atención y creo que l obvié en el artículo, y es el hecho de que los agentes más efectivos son los que ignoran que lo son -perdón la cacofonía-. La reducción al absurdo,la simplificación de la realidad en dos polos opuestos : bueno, malo; rojo, azul; izquierda, derecha; es otra de las tácticas actuales tanto para cambiar sistemas de gobierno -también para mantenerlos- pero el asunto aquí tiene matices que deben ser analizados por todos los actores políticos y sociales. Por otra parte creo firmemente en que hay agendas ajenas a cualquier diálogo razonable con el gobierno, y que sí han buscado su espacio dentro de los legítimos "protestantes" -asunto que sí traté en artículo. También coincido con la opinión de que pedir reunión con el presidente no es pertinente, desde el apoyo que se merecen los "protestantes", por qué creen que representan a todos los cubanos? Hablar con el mandatario de un país no es como sacar cita con el médico, en ninguna latitud!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

proyecto en la Universidad de Granma en la Direcc. de Ciencia y lo defienda desde la ciencia, tecnología y la innovación. Seguro encontrará viabilidad

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Escribí hace un rato, pero desde el móvil siempre tengo algún accidente. Tanto hay que decir. El diálogo hace falta, pero es inaceptable desde la imposición. Qué triste que una joven sienta que debe tomar distancia de los que un día asaltaron cuarteles.

silvio dijo...

Manuel Moya, me han conferido cosas que no merezco pero la salvación de la Revolución, primera vez. Te garantizo que eso me queda bastante holgado. Lo que dije esta mañana se lo pueden poner los dos bandos, es una pelotica de ping-pong. Cuidado no te toque.

Alejandro Muñoz Mustelier dijo...

He leído opiniones muy interesantes, pero sobre todo me llamó la atención lo mencionado sobre que el mejor agente es el que no sabe que o es -valga la cacofonía-, esto no lo traté en el artículo, y es muy cierto. Por otra parte, la reducción al absurdo, a dos polos opuestos y radicales: bueno contra malo, azul contra rojo, izquierda contra derecha... Me parece de un peligro remarcable, la situacion ahora mismo es más compleja y llena de matices. Por otra parte coincido con quienes opinan que pedir reunión con un mandatario no es como sacar cita para el médico, no lo es ninguna latitud; por qué los "protestantes" a los que apoyo en su legítimo derecho de ser "protestantes" creen que representan al pueblo en pleno? La burbuja informativa -esto sí lo traté en el artículo- es muy peligrosa, tiende a la polarización.

Rojo ciudadano dijo...

Guanche: Si muchas de las cosas que dices se hubieran cumplido ya estoy casi seguro nuestro país estuviera enfrentando un día tras otro las exigencias de un sector privado capitalista emergente que no tendría como saciar su sed de ganancias y por eso chocaría con las contenciones razonablemente impuestas por el Estado cubano. Una clase media ambiciosa e indignada estaría dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias por cumplir su natural destino económico e Ideológico que es el gran capital. Reflexionemos sobre lo que nos pudiera pasar si, urgido por las circunstancias, nuestro gobierno se viera obligado a ceder ante los poderes facticos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Patria y con Machado. El pensamiento que hay en nuestro país desmonta todos los despropósitos. Esta es una guerra de ideas, pero para luchar hay que tener una riqueza cultural y un pensamiento emancipador, dialogante y proactivo. Dialogar con quienes no piensan igual sin renunciar al respeto y a la libertad que tenemos como artistas, acabará con la manipulación burda y los shows mediáticos que desean provocar primaveras e inviernos aun entre comillas.

Eduardo Ortega dijo...

Cuando hablo de diálogo, que reitero es muy necesario, lo hago pensando en diálogo con personas que quieran mejorar a Cuba, aunque piensen de una forma diferente. Sin embargo, no hay nada que dialogar con personas, que aprovechan que Silvio les da la posibilidad de escribir aquí y vienen a injuriar al Pueblo cubano, a amenazar a Silvio y a los revolucionarios con los postes de la Quinta Avenida, y ya sabemos para qué. ¡Están hablando con El Necio, con los necios! ¡Que nos morimos como vivimos! La Revolución cubana barrió con los esbirros que arrancaban uñas, con los que torturaban y asesinaban a los jóvenes cubanos en las calles. R3 nos recordó a Ventura, un asesino despreciable. En Cuba tenemos mucho de qué hablar, pero para mejorar al país, para tener un país cada día mejor. La dignidad del Pueblo cubano esta más que demostrada y ningún servil lacayo del Gobierno de EEUU puede venir a este sitio a irrespetarlo, sin que expresemos el mayor rechazo. Yo apoyo a Silvio; es bueno darles la palabra para que todos los conozcan muy bien. Para que los que hoy no están muy de acuerdo con las tiendas en MLC sepan lo que harán de nuestro país si un día tuvieran la más mínima posibilidad. ¡Diálogo para mejorar! Rechazo para los oportunistas, para los matones, para los lacayos del Gobierno de los EEUU.
SALUDOS!

animal dijo...

El llamado diálogo podía eliminar arbitrariedades y procesos burocráticos q tenemos hoy en día, pero no puede ser condicionado por actividades contra nuestro país ni la Revolución

Norma trv dijo...

Suscribo a Perdomo a las 15:12

sergiojoel dijo...

Silvio:
Estos son momentos de definiciones claras, con algunos "ni tantito asi".
Aun con las limitaciones o lo errores que se puedan haber cometido esta es una Revolucion inclusiva, que dialoga, pero no permite chantaje y mucho menos de quienes responden a un imperio que nos quiere eliminar de la faz de la tierra y que tanto daño, muertes y sufrimientos nos ha causado.
Con esos no podemos entendernos, con todos los otros es posible cualquier dialogo o entendimiento bajo el principio del respeto mutuo y en la diversidad honesta y sin lenguaje cantinflesco.

Pobre anonimo, Palomino y otros y otras mas.
La aguas tomaran su nivel y vamos a a saber en que orilla estaremos. Yo se cual es la mia hace 60 años y no me arrepiento.

Saludos
Sergio



Mirtha dijo...

Y me desayuno con que se quiere festejar Haloween en Cuba,,es verdad o es broma ? Antes del 1959 se festejaba ?..Que tiene de referencia con nuestras tradiciones..?
Cómo escribiría Sender,nie panimayo..
Es desagradable pero beneficioso leer los insultos,la chabacanería y lo grosero de los q quieren dejar aquí su frustración..
A veces he deseado (,como un experimento..)que estos jóvenes vivieran de repente en un país como cualquiera de nuestra América,,sin los beneficios culturales que muchos han obtenido gratuitamente en la Cuba q desdeñan..y quien sabe si hubieran sobrevivido a la Pandemia,,
Sólo se sabe lo que se tiene,cuando se pierde..
Es hora de unirnos en defensa de nuestra soberanía..no hay espacio para la división.. después veremos..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Walter, le sugiero se informe. El proyecto de enciclopedias digitales con la Historia de los municipios, ya ha sido aprobado a todas las instancias científicas en el Inatituto de Historia de Cuba, el CITMA, entidad a la que pertenece Delio como trabajador, el Comité Provincial de la UNEAC de Granma (ha sido mencionado en un congreso de la UNEAC y en varios de Informática ). El problema no es de aprobación, es de ejecutar lo que ya está aprobado. Incluso ya hay un resultado: la enciclopedia de Manzanillo. O sea: estamos hablando de una generalización.
De todos modos, le comunicare su solución.

reymc dijo...

Se les fue la mano a los dos bandos, el primero por enviar ese mensaje absurdo con hiper demandas soñadas y el otro por sencillamente ante el menor pellizco salirse del compromiso...nada como la fábula de la garza y la grulla, ninguna parte querrá el dialogo?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si ya comenzaron a aparecer insultos contra Silvio, es porque vamos bien en este blog, con todo y nuestras diferencias.

El Habanero dijo...

Hola a todos. Silvio, supongo que ya sepas que anda circulando la noticia de que criticas al gobierno por suspender el diálogo. Evidentemente se especializan en sacar las cosas de contexto. Por eso vine rápido a visitar el blog, porque no creo que apoyes un diálogo que se trata de imponer citando directamente al Presidente. Menos aún si se condiciona el diálogo a la participación de personajes que se dicen cubanos, pero que son capaces de ir a defecar tapándose con la enseña nacional. Mi criterio es que secuestraron la oportunidad de dialogar poniendo condiciones inaceptables para que quede el Gobierno como el que rompió el diálogo. En el fondo están tratando de ponerle palos en la rueda a la posibilidad del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos después de que asuma Biden. Al final de la jornada ESTÁN EN CONTRA DEL DIÁLOGO. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciydadano, usted se toma casi todo a la tremenda. Veo y conozco los casos de Vietnam y China y ninguno de los dos anda por esos derroteros. ¿Que habrán ricos? Pues que bienvenidos sean y que paguen muchos impuestos. Lo único que repartido entre más toca a mas es la pobreza y no quiero eso para mi país.

Anónimo dijo...

Si,ya en las redes están manipulando supuestas declaraciones de Silvio.
Repito,como dice el Habanero,que lo que quieren es dejarle una papa caliente a Biden para que no pueda aplicar,como ya dijo,la política de Obama;todo estaba preparado de antemano;todo se va aclarando poco a poco.R3.

El Habanero dijo...

El problema no es
Que el tiempo sentencie extravíos
Cuando hay juventudes
Soñando desvíos

El problema no es
Darle un hacha al dolor
Y hacer leña con todo y la Palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema, señor,
Será SIEMPRE sembrar AMOR

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ta bueno eso de ‘evitar un derramamiento de sangre’ con una intervención armada yanqui, que comenta Giordan a las 13:47. Ya sé dónde vio eso, pero…
Los idiotas funcionales, cuando mezclan diferentes sustancias alucinógenas, tienden a delirar. Creo que es el caso. ¿A quién se le ocurre algo así? ¿Invadir Cuba? ¿En serio?

De lo otro: evidentemente esa gente está orientada por el enemigo para evitar el diálogo. Lo que quieren es ‘poner malo el dao’, pero creo que se cogieron aquello con la puerta. Aunque no conozco las demandas específicas que los motivaron, para mí tenían concedido, al menos, el beneficio de la duda. Ya no.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades a los Van Van que están cumpliendo 51 años en el día de hoy.

Felicidades!

Rojo ciudadano dijo...

José Rafael: Ningún país sale del subdesarrollo propiciando medidas que produzcan más y más diferencias sociales. Los ricos lo son porque se aprovechan del trabajo ajeno y eso está mal. Una sociedad necesita armonía social y posibilidades para las mayorías y no solo para un grupito de elegidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado del Perfil de Ernesto Limia que, a su vez, cita a Abel Prieto.

#ProvinciaGranma
“Es totalmente legítimo dialogar sobre cómo consolidar los vínculos entre creadores e instituciones, sobre manifestaciones experimentales del arte que aún no han sido suficientemente comprendidas, sobre la imprescindible función crítica de la creación artística, sobre el «todo vale» de la visión postmoderna, sobre la libertad de expresión y otros muchos temas.

“Lo que no resulta legítimo es el irrespeto a la ley, la pretensión de emplear el chantaje contra las instituciones, ultrajar los símbolos de la patria, buscar notoriedad mediante la provocación, participar en acciones pagadas por los enemigos de la nación, colaborar con quienes trabajan para destruirla, mentir para sumarse al coro anticubano en las redes, atizar el odio.

“En medio de la crisis mundial provocada por la pandemia y el neoliberalismo global, Cuba sufre al mismo tiempo un acoso sin precedentes de EE.UU. Por eso se ha escogido este momento para financiar espectáculos que ofrezcan una imagen desfigurada del país.
Todo creador que se acerque a las instituciones con objetivos legítimos encontrará interlocutores dispuestos a escucharlo y a apoyarlo. Con los farsantes no hay diálogo posible”.

Abel Prieto
Presidente Casa de las Américas.

Jorge, perdona, la verdad no sé de dónde saco yo ese José. Perdona.

Luis Ramón dijo...

El Problema
Silvio Rodriguez


El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa
El problema no es
de los niños que ostentan papás
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor
El problema señor
sigue siendo sembrar amor

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre sembrar amor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, hace como 10 años, comenzó una tendencia a celebrar el Halloween en las Casas del Joven Creador de las provincias, fundamentalmente. Recuerdo que, siendo secretario ejecutivo de la UNEAC en Manzanillo, apoyé al entonces Presidente de la UNEAC en Manzanillo, el poeta Julio Sanche Chang ya desaparecido físicamente, para impulsar un debate con la AHS y jóvenes con inquietudes artísticas sobre el tema, y sobre la necesidad de recuperar un pensamiento crítico en la AHS más allá de los extremos ideopolíticos y del snobismo. Nos acompañaban otros intelectuales como Juventina Soler, Ramón Cabrera Figueredo, el propio Delio Orizco. Alertábamos que el espacio identitario que no ocupas desde la institucionalidad con el fomento de nuestros valores, te lo ocupan desde la globalización con valores foráneos. No cuestionábamos la libertad de nadie de celebrar lo que quiesieran... En sus casas.
Pero no logramos entusiasmar a las autoridades ni fuimos capaces de convocar a esos jóvenes a un debate serio ni, sobre todo, que el aistema institucional reaccionara. Luego Julio murió y yo entré en mi Via Crucis de enfrentamiento con el gobierno, y nunca se dio el debate.
Este año, en Contramaestre, hubo casi un estallido porque las autoridades prohibieron la celebración de Halloween en instituciones culturales.

Unknown dijo...

Saludos a todos. Me gustaría brindar mi opinión sobre el artículo que se debate y sobre el análisis de mi estimado amigo Jorge R. Machado.
Yo comprendo perfectamente que las redes sociales se prestan a convocatorias y que por detrás de ellas pueden existir, y existen, intereses hegemónicos de cambio que cuentan con el rol de las influencias y demás. Y ello no ocurre solamente en países con sistemas incómodos para el unilateralismo mundial, recordemos que así se consiguió que triunfara el Brexit.
Pero reducir todo a una teoría de la conspiración me parece muy simplista y justificativo. Si voy a asumir una teoría prefiero ser consecuente con el método de la dialéctica materialista y valorar el papel de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción como centro de un proceso de cambios. Nunca es ocioso resaltar que cuando se derrumbó el campo socialista no existían las redes sociales y sí esa contradicción, fundamental según Marx. Pero ocurre que la teoría marxista es muy aplaudida cuando se trata de aplicarla en el análisis del sistema capitalista, y no se acepta para analizar el declive del socialismo. Para eso son más atractivas las teorías de los golpes blandos. Cuando una sociedad no está preparada para el cambio, las redes sociales no logran esos resultados, el ejemplo más evidente son los chalecos amarillos en Francia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan, no pasa nada. 'Noblesse oblige' 👍 (pero ya estoy más tranquilo porque pensé que te había incomodado)

Anónimo dijo...

German 18:22, esta sacando de contesto lo que planteo Junior, todos han leido su escrito, lo tienen citiado, esta preso en su casa, han amenasado a su mama, porque German no dice eso en su comentario, porque se empeñan en ocultar la verdad, estan tratando a toda costa de desbaratar el grupo, de dividirlo, para llevarlo a su conveniencia y despues mostrar ese grupo que quede, que si se puede dialogar con los que de verdad quieren el "mejoramiento del pais".
NO pueden dialogar porque no pueden con la verdad, lo quieren todo con oscuridad, secretismo, quieren seguir diciendole a las personas que es lo que deben oir, que es solamente su punto de vista.
Y despues usted dice que es que se van "delimitando fronteras", no hay ninguna delimitacion de fronteras, lo que hay es la mano tenebrosa y criminal de la seguridad del estado, moviendo todos sus recursos en tratar por todos los medios , pasar pagina a esta situacion , que como ya he dicho los cogio de sorpresa, y siguen por el camino de la fuerza contra la razon.
Ninguno de los 30 , ni del movimiento San Isidro, son mercenarios, ni reciben instrucciones de ningun pais, su unico delito es pensar de forma diferente del gobierno, yo soy cubano y piensos como ellos y no soy mercenario , ni nadie me paga por escribir esto, lo hago porque me jode que quieran cortales las libertades a los que no piensan igual, y ese empecinamiento es lo que va a llevar a una situacion mucho mas complicada para las fuerzas represivas ,y a una spiral sin fin.
Por que, para dar una opinion que no es de la linea oficialista hay que decir primero, yo soy "revolucionario".
Cual fue el delito que cometio Lesama Lima, Loinaz del Castillo, Celia Cruz, Bebo Valdes, Ernesto Lecuona, Reinaldo Arenas, Virgilio Piñeira, Guillermo Cabrera Infante, Gaston Baquero, Cesar Leante, Raul Rivero, william Navarrete, Mike Porcel, Meme Solis, Antonio Machin, y muchos otros mas, para ser borrados de la historia de Cuba, algunos de estos muchos años despues , se les dio algo de visibilidad pero muy poca, algunos hasta por su condicion de homoxesual, hubo otros homoxesuales que esa condicion no los perjudico como Guevara, que hera un homoxesual revolucionario.
Si eso lo han sufrido los artistas e intelectuales, que son personas visibles, imagine los que no lo son , simplementes , medicos , ingenieros, obreros, amas de casa, an sufrido lo inimaginable, y todo por pensar diferente.

Antílope dijo...

Yo pienso que cancelar el diálogo es una derrota autoimpuesta. La disposición al diálogo, por el contrario, demuestra altura intelectual y confianza en el proyecto social que se defiende.
Yo aprovecharía este revuelo y convocaría a un encuentro pandémico y civilizado (con credenciales y todo) con los del Parque Trillo, los de San Isidro, los del Ministerio de Cultura, el que está o estaba preso, los que están o se sienten vigilados, y unos cuantos más que deseen apuntarse para manifestar sus inquietudes, ideas, proyectos, aspiraciones etc... Luego publicaría online, en un blog del encuentro, todas las exposiciones, para que fluyan las ideas, y dejen de ser un misterio. ~ Saludos.

Arturo Menéndez dijo...

Me he mantenido leyendo, viendo la información, analizando, metabolizando todo este asunto con sus complejidades, y cada vez tengo una visión más completa, quizás más cerca de la verdad. Separo la lógica y justeza de determinados reclamos, fundamentalmente de jóvenes artistas, del show de mal gusto, que linda con lo subversivo o lo es abiertamente, de un pretendido movimiento que no lo es. En estas cosas uno puede pecar de ingenuo, quizás algunas personas bien intencionadas han cometido ese pecado, pero no soy quien para descalificarlas, para juzgarlas y mucho menos para acusarlas de traicíon. Cada vez es más evidente la extraordinaria heterogeneidad en nuestra sociedad, y las genuinas críticas revolucionarias dentro de la Revolución, hay muchas personas que no son genuinamente revolucionarias, pero son decentes y no se prestan al juego promovido por determinadas agencias del gobierno del coloso del norte; con esas converso, dialogo, discuto, oigo sus argumentos y les brindo los míos, sin dogmatismos estériles, pero no comulgo con el irrespeto, los ataques a nuestra dignidad, y mucho menos con los que abiertamente se proclamam admiradores de los enemigos declarados y "luchadores" bajo el auspicio de los mismos. Sí me preocupa que haya gente buena confundida, sobre todo jóvenes, algo no hemos hecho bien, y lo digo en tercera persona, porque gran parte de mi vida he sido educador y cuadro en el sistema de educación médica, aunque son múltiples los factores que influyen en el pensamiento y proyecciones de las personas, y sin duda, el burocratismo, el dogmatismo, los errores frecuentes en el área económica, los estilos de ordeno y mando, etc. han ejercido una maligna influencia en la formación de las nuevas generaciones y han llevado al cansancio a no pocos de mi generación. Todo eso es verdad, pero no son razones suficientes para dudar de la justeza de nuestro proyecto político y social, y mucho menos para dar crédito a estos intentos desestabilizadores claramente instigados por los que desde hace muchos años quieren un cambio de régimen en mi país. Sí hay que tratar de saler más fortalecidos, que no significa obviar los reclamos justos, sino atenderlos honestamente, inteligentemente, valientemente, sin ceder en los principios.

Anónimo dijo...

Tania Brugueras, hace unos minutos fue secuestradas por hombres vestidos de civil, hiba con una amiga a una fiesta de chango , de la madrina de la que la acompañaba, pararon el carro en que hiban y la sacaro a la fuerza, "todo el procedimiento apagado a la ley".
Desde hoy por la mañana, ella habia denunciado que le habian quitado la internet y la linea telefonica.
Ahora estan de nuevo, pasando la grabacion de Junior, donde dice que lo tienen preso en su casa, dice que el que no lo deja salir , dice que el representa al pueblo y que tiene ordenes del pueblo de no dejarlo salir de su casa.

Jamilet Garcia dijo...

En cualquier otro pais podria ser pretencioso reclamar un encuentro con el Presidente. En el caso de Cuba y, particularmente Canel, se ha promovido una falsa imagen populista y de accesibilidad que se ha puesto a prueba por primera vez. Si fue posible su asistencia al Parque Trillo tambien lo habria sido para dialogar con los jovenes plantados en el MINCULT.

Claro que no es lo mismo ir a un lugar para que lo adulen y aplaudan que ir a enfrentarse a criticas y reclamos que no esta preparado para resistir con exito. Si no lo pudo hacer Alarcon, un hombre abominable pero mas preparado que Canel, ante un grupo de jovenes hace ya mucho sin quedar en total ridiculo con el absurdo de los aviones tapando el cielo. Y ese era un DIALOGO sin exigencias. El Gobierno cubano solo esta dispuesto a dialogar en condiciones de ventaja total. La cultura del DEBATE inteligente se perdio aplastado por el habito del DISCURSO.

Danel dijo...

Vamos a dejarnos de boberías, está bien claro que hoy en día, el gobierno cubano representa el conservadurismo, y los jóvenes artistas que se están manifestando son los verdaderos revolucionarios de estos tiempos.

Oruga de Invierno dijo...

Solo para recordarles al MSI y al 27N que si la intervención militar internacional encabezada por Estados Unidos —que piden desde Miami los entusiastas admiradores de Daubisson, el carnicero de El Salvador y jefe de los Escuadrones de la Muerte— llegara a materializarse, y en Cuba fuera barrido el sistema político actual, no serían estos "muchachos" quienes gobernarían el país, sino los viejitos ácidos del exilio miamense, y los "muchachos", por molestosos, serían rápidamente desaparecidos bajo una cuarta de tierra, desintegrados en tanques de ácido o echados a los tiburones, con la desventaja, en este último caso, de que no llegarían a Miami a lomos de los escualos. Que el sistema no funciona, eso ya lo sabemos después de sesenta años, pero las carticas exigentes,las piedritas contra las tiendas, los cocteles Molotov y los encuerismos en los parques acompañados de lenguaje patibulario no son una plataforma política, económica ni social de sustitución que sirva para sanar esta isla y dar a sus once millones de espectros una vida menos sufrida y menos parecida a la aridez de la caverna Neanderthal. Si realmente son artistas, vayan a hacer su obra, porque como políticos no pasan de marioneticas patéticas. De verdad: hagan el buen servicio de retirarse de escena, que esos roles no les van.

Orlando Landrove dijo...

Rojo ciudadano. Con el mayor respeto de tenerlo como uno de los asiduos participantes de este espacio. El tema sobre cómo Cuba apostaría (de verdad, no en papeles) a un desarrollo económico aún teniendo la presión y bloqueo norteamicano, ha sido bien polémico, y más que trillado.
Ya sabemos que Cuba ni es Vietnam, ni mucho menos China. Pero...amigo, hay que acabar de enfilarse a por todas. Dos opciones rojo ciudadano, solo dos. O cambias verdaderamente o te mantienes igual y pereces, como todo en esta vida (cambia todo cambia). Pregúntele a los chinos, coja un lápiz y papel y pregunte cuantos desean el sistema antes de la Apertura y Reforma. Cual es su propuesta Rojo Ciudadano? No me vaya a decir por favor que desea un país donde se creen riquezas materiales y que no exista diversidades de clases y que haya salud gratuita para todos y que no exista ricos ni tampoco pobres y que la producción exceda los planes. Porque decir eso solamente es lo mismo que decir nada. El cómo, es el verbo. Como lo logra? Propuesta concreta? Pienso que China y VietNam ya han dado ejemplo de acercarse a un cómo. Y, ya dije, no somos ellos, pero al no ver que seamos capaces de inventar otra forma económica eficaz en tantas decadas, entonces hay que empezar a aprender de lo más cercano en cuanto a ideal. Además, todo eso ya está aprobado hace 10 años. No debíamos ni discutir el sí o no, sino el cómo en su implementación. Eso, es el núcleo de cualquier análisis político idiologico. Rojo Ciudadano, no importa si son 5 o 10 años más, si no producimos lo que este pueblo demanda en lo concreto se irá todo a bolina. Por muchas justificaciones (aunque reales) que existan. Oportunidades hemos tenido para desarrollar un sistema alternativo al capitalismo puro. Si no ha salido ninguno en 60 años, o parimos uno en 2 años como máximo(lo dudo) o fijemonos en experiencias positivas, para adecuar en el camino. No hay de otras. Mas economía es igual a menos subjetividades. Saludos.

Anónimo dijo...

De vez en cuando, recuerdo esta canción, siempre tan actual, la escribiste cuando eras un joven tan rebelde como los de hoy. Cuando hablas aquí de "pagados", no crees que "los otros" se preguntan: "¿y a tí quien te paga y cuánto te han pagado por estar de ese lado, en tu mesa bien servida?". Vives instalado en tu vida "muelle", llena de privilegio como la casta gobernante, esos que nos robaron la verdadera REVOLUCIÓN, no esa que defienden hoy, no, aquella en la que creímos muchos, aquella que prometía igualdad, libertad, progreso económico, cultural y social y que hoy es una antítesis vergonzosa de lo que fue.
Disentir en Cuba, nunca fue "bien visto", como oportunidad de reflexión y enmienda, no, siempre fue entendido como "gusanería", "contrarrevolución",era motivo de exclusión, de actos de repudios enseñados desde la escuela como la gimnasia. Nunca aprendimos a convivir con la diversidad, años costó aceptar a los religiosos, a muchos se les coartó la continuidad de sus estudios pre y universitarios, ni decir de los homosexuales. Era más fácil dividirnos y formar individuos con pensamientos uniformados, anestesiados, que no osaran salir de ese "marco" para poder seguir disfrutando de su patria y no ser "excomulgados" por el Dios gobernante, porque en eso se convirtieron nuestros máximos dirigentes. Todos simulando, vigilándonos entre vecinos, dispuestos a denunciar hasta los actos más infantiles de "diversionismo ideológico" para lograr "crecer, expandirse a un puestecito de privilegios".
Hoy criticas la vulgaridad, la falta de educación de esos chicos, como si no fuesen un "producto" de esa revolución robada, que descuidó la enseñanza, el deporte, la cultura...¿o me vas a discutir que desde que murió Fidel, todas esas áreas quedaron en orfandad de protección y desarrollo?
¿Dime cómo me vas a negar la existencia en Cuba de una élite gobernante, acomodada, gozante de prebendas, alejada de la realidad, del contacto con el pueblo que la puso en esa posición para velar por su seguridad y crecimiento en todas las esferas de nuestra vida. Ellos nos traicionaron, tú nos traicionaste, tú también te sientas a "tu mesa repleta" y "desde tu auto elegante" para ver y "aplaudir esa caravana en harapos de todos los pobres" que son sometidos por malas politicas económicas y mala administración de nuestros recursos a pasar penurias que jamás has vivido en carne propia. NO MAS REPRESIÓN NI INJUSTICIA EN NOMBRE DE UN MAL LLAMADO SOCIALISMO Y UNA REVOLUCIÓN EN AUSENCIA, MUERTA, DESMAYADA POR HAMBRE DE JUSTICIA SOCIAL, POR COMETER TANTOS CRÍMENES EN SU NOMBRE.

" ...Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
La caravana en harapos de todos los pobres
Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una mesa gigante y un auto elegante
Se sufre también
En un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller".

Unknown dijo...

En serío piensan que todo esto es manipulado y organizado desde la CIA? ¿Que estos muchachos no son capaces de pensar por ellos mismos y criticar lo que no les gusta? Perdonen qué me meta desde la ignorancia en una mini isla en España. La gente tiene hambre, la gente está cansada de los mismos discursos y de siempre echar la culpa a los de afuera. Que más da si el arte que hace alguno a usted le parece horrendo e incluso ofensivo. ¿A usted que le importa lo que el otro considera arte? Si el pueblo cubano tiene cubierta las necesidades básicas, tanto de alimentos como de salud, para vivir de manera digna, si supiera que levantarse cada mañana para trabajar le supondría mejorar, avanzar, desarrollarse como ser humano, que pudiera hablar, cantar, pintar de lo que considere oportuno y le haga feliz, tenga usted por seguro que seguiria vitoreando y aclamando al difunto Fidel o al que a dedo le den ganas de poner. No hay más ciego que el que no quiere ver, y sobre todo si tiene la barriguita llena. Saludos. Carmen Sosa desde Gran Canaria

Anónimo dijo...

Silvio ya es tarde para ti, tu sitial va a ser en el basurero de la historia....

Mirtha dijo...

Gracias Giordan,agradezco tu gentileza..

Arturo Menéndez dijo...

Pido disculpas, escribí a las 23:04 que lo hacía en "tercera persona", cuando debió ser en primera persona, plural.

Félix Sautié Mederos dijo...

Y, ¿QUIEN DIJO, QUE TODO ERA ALGO NORMAL Y NO UN ENFRENTAMIENTO?...

Denuncio que he comenzado a recibir múltiples correos electrónicos cargados de virus con distintos asuntos declarados y evidentemente enviados por un trol con distintos nombres falsos de sus autores. Desde entonces, se me ha hecho imposible adjuntar documentos cuyo contenido sea referido a mis comentarios del día; los de otros contenidos los puedo adjuntar y enviar normalmente. Evidentemente es una acción selectiva. Parece que mis últimos comentarios les ha molestado profundamente, y ellos campeones de la libertad de expresión y de los derechos humanos, accionan agresivamente sobre mis envíos y me impiden adjuntarlos, aunque pegados en el cuerpo del mensaje todavía puedo hacerlo.

Bueno en definitiva yo soy una persona jubilada, que continúo ejerciendo el periodismo por mi cuenta y defiendo mis convicciones, mi Revolución y mi país. Pero también he visto que están actuando, contra instituciones oficiales del país como es el Ministerio de Cultura que en una NOTA OFICIAL plantea una denuncia muy importante y cito textual un párrafo esencial: “…Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.//Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.//El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses…”

Además, en mi cuenta de facebook en uno de mis mensajes me escribieron lo siguiente: “sigan creyendo que lo del Mincult no es un cúmulo de problemas por resolver y crean que la mayoría de los jóvenes están manipulados que la realidad es muy terca y les dará la peor de las sorpresas pese a todos los olfatos y participaciones en batallas.”

¿Qué esto, una amenaza?; yo no amenazo a nadie y siempre pongo que respeto la opinión diferente y que no quiero ofender a nadie en particular. La vida ya le está diciendo otra cosa al que la escribió, y lo hicieron los manipuladores con un correo enviado al Ministerio de Cultura. De seguro que van a continuar, pero como expresó el Presidente “Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados”

Quien amenaza por el general es que forma parte y/o acepta al bando agresor, así lo pienso y así lo respondo.

Entonces en consecuencia, no tienen razón alguna, los que piensan y han expresados que lo sucedido en el exterior del Ministerio de Cultura en días pasados, no tiene nada que ver con las acciones enemigas de quienes están tratando de promover una desestabilización en Cuba en estos momentos precisos que Mr. Trump ha perdido las elecciones del pasado 3 de noviembre y está realizando acciones con muy mala intención en su final de mandato, en los que Cuba constituye un blanco especial.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este orden de pensamiento ya se están manifestando las organizaciones de la Sociedad Civil Cubana, a continuación, cito los planteamientos al respecto de la UNEAC y de la UPEC:

La UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresa que: “…No podemos comulgar, sin embargo, con el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros…”

Y la UPEC, Unión de Periodistas de Cuba precisa: 'Diálogo Sí, Chantaje Jamás'

Recomiendo la lectura completa de ambas declaraciones.

Además, quiero expresar que, en medio de una agresión tan burda considero muy importante el criterio expresado en un extenso post del Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, que escribió el reconocido intelectual cubano Ricardo J Machado, a quien aprecio muy especialmente con el título: “UNA PRIMAVERA IMPORTADA Y A LA FUERZA” del cual cito dos párrafos que considero esenciales para concluir mi planteamiento del día:

“…Este es un asunto entre cubanos que queremos patria libre que no es viable en el capitalismo de pacotilla que quieren imponernos. En el grupo hay personas honestas junto con lobitos y zorros disfrazados de ovejas. Hay que distinguir, separar escuchar con mente fría. Hay que subirles la parada como hacia el comandante…. Si algo está demostrado con el MSI es que eses tipo de personaje desestructurado, portador de la cultura de la chusmería es el que gobernaría este país. Otra vez crimen organizado, drogas en las escuelas y marines orinando sobre la cabeza de José Martí. Hace falta aplicar la ciencia de la negociación sobre la base de los principios y la ética. Hay que escuchar, escuchar y escuchar, aunque sean cosas desagradables. Ningún gobierno está exento de cometer errores y no les quita autoridad cuando los reconoce. El socialismo cubano está siendo desafiado a un nivel sin precedentes. Tiene la obligación de estar a la altura de nuestra historia. CUBA VENCERÁ”.

Y a los que me insultan y atacan con grosería y especial saña, quiero responderles que soy un hombre revolucionario y feliz de serlo, mi vida ha estado entregada de lleno a la Revolución y no necesito el reconocimiento de personas tan oportunistas y groseras, me basta con el de mis vecinos en el barrio de Colón en Centro Habana que siempre me lo reconocen cuando se reúnen y cuando me saludan y me apoyan en la calle. Ningún “viejo descarado” tal y como un señor que no sé de donde salió me menciona en un post en Segunda Cita, puede disfrutar de eso.

Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho de opinar, con mis respetos al pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?159-y-quien-dijo-que-todo-era-algo-normal-y-no-un-enfrentamiento

silvio dijo...

Sergiojoel, yo me veo claro pero otros me ven oscuro o gris con pespuntes... No es mi culpa, hermano; cada cual usa los ojos, las entendederas que posee (me incluyo).

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Resuelvan sus problemas que no son pocos, pero a Silvio no me lo estén jodiendo por haber tomado partido, Silvio no le ha pedido y mucho menos quitado nada a nadie, todo lo contrario, ha sido siempre compartir y hasta demás.

silvio dijo...

Madeleine Sautié: "No vamos a legitimar a quienes con apoyo de EE.UU. quieren dañar a Cuba"

El viceministro primero de Cultura, Fernando Rojas, en conferencia de prensa efectuada en el propio Ministerio, aludió a la titulación elocuente del documento, redactado a partir de un mensaje que recibiera vía correo electrónico, un texto «inaceptable» de parte de algunas personas con las que se reuniera el pasado 27 de noviembre en el Ministerio

Anónimo dijo...

En mis años universitarios, marxismo mediante, aprendí que LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA GENERA INDEPENDENCIA POLÍTICA. Creo que lo que estamos viendo son heridas de una lucha entre de una parte un Estado que hasta hace poco ostentaba el poder económico total y que de forma lenta (pero irreversible) va cediendo parte de ese poder económico, y de otra sectores que se independiza por motus proprio o porque el Estado los expulsa y generan su propio poder económico. Hasta ahora la única técnica que ha exhibido el Estado es acusar a todos los que se les oponen o simplemente tienen una opinión diferente de mercenarios y agentes de la CIA. Y no es que no los haya, pero lejos están de ser todos. La independencia política es inevitable. Lo que sí puede decidir el Estado es la manera en que se va a alcanzar. Podrían comenzar (ahora que se avecina otro Congreso del PCC) haciendo un ejercicio de logica respondiendo una pregunta: ¿Es la unanimidad en el voto de cualquier tema algo positivo o negativo?

Anónimo dijo...

Bueno,poeta,me parece que vas bien; preocúpate cuando el enemigo no te ataque.
Hay que dialogar cuando los jefes de los "movimienticos" lo digan aunque en realidad no creo que ese diálogo aporte nada;mejor dialogar con Trump,Pompeo,Marco Rubio,etc.R3.

silvio dijo...

Incluyen CD de X Alfonso en lista de mejores álbumes del año

El primer volumen de Inside, más reciente proyecto discográfico del conocido artista cubano X Alfonso, fue incluido en el listado de los mejores álbumes del año del prestigioso medio norteamericano National Public Radio (NPR).

Sobre este material, su autor ha dicho que es una inmersión en un mundo sin límites que le permite crear sensaciones sonoras e imágenes, construyendo un ente de energía y sentimientos y un discurso de su tiempo.

En sus palabras a propósito del álbum, el destacado periodista y crítico musical Félix Contreras expresó: “En septiembre de 2019, anunció su primer álbum en ocho años, que reveló con sencillos mensuales hasta que el Inside completo apareció como un rompecabezas ensamblado a partir de piezas dispares”.

Una declaración impecable sobre la música contemporánea en Cuba, influencias electrónicas y afrocubanas a partes iguales, Inside gotea con delicia sonora, continuó,elegir un sencillo favorito sería como intentar representar un libro por un solo capítulo, la gloria de Inside tiene que ser absorbida en su totalidad para apreciar la fuerza creativa de X Alfonso, puntualizó.

La celebración es doble al ser esta obra la primera producción del Sello FAC Music, de la Fábrica de Arte Cubano, proyecto cultural dirigido por el propio artista.
El próximo 18 de diciembre será lanzado INSIDE Vol. I-II, álbum doble de 18 temas que incluye los dos volúmenes en que ha sido dividido el proyecto.

National Public Radio es una organización de medios estadounidense sin fines de lucro que produce programación para una red nacional de más de mil estaciones de radio pública en los Estados Unidos.

NPR produce y transmite noticias y programación cultural que alcanzan a millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos y se ha convertido en un importante prescriptor musical a nivel internacional.

http://www.granma.cu/cultura/2020-12-04/incluyen-cd-de-x-alfonso-en-lista-de-mejores-albumes-del-ano

silvio dijo...

Colombia: honrar los compromisos de Estado
Periódico La Jornada
sábado 05 de diciembre de 2020 , p. 2

La plataforma civil Misión de Observación Electoral denunció que 280 activistas han sido asesinados durante 2020 en Colombia, y sólo en los primeros 10 meses del año se cometieron 411 actos de violencia en contra de líderes políticos, sociales y comunales. De acuerdo con la red de organizaciones, los ataques contra dirigentes políticos buscan “controlar a los gobiernos locales, y con ello a sus vecinos”, mientras que los perpetrados contra representantes sociales comienzan con apropiaciones territoriales y “buscan silenciar las voces como primera opción”. Esta intención se manifiesta en el hecho de que 63.5 por ciento de las agresiones contra líderes sociales resultan letales.

Los asesinatos de defensores de los derechos humanos y el territorio forman parte desde hace mucho de una macabra cotidianidad en esta nación caribeña, y en los últimos meses se han disparado a niveles más alarmantes. El miércoles, hombres armados secuestraron a Miguel Tapí Rito, gobernador indígena de la comunidad El Brazo, y lo degollaron en un terreno cercano. El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que no se trata de un caso aislado, sino que representa un modus operandi que se repite cada semana en distintos puntos del país. Un día después, sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros a Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador regional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena, en el departamento del Meta.

En conjunto, las agresiones contra activistas reflejan la persistencia de un Estado conformado por y para las oligarquías, cuyos integrantes tienen nexos orgánicos con los latifundistas que históricamente han despojado de sus territorios a indígenas y pequeños campesinos, hasta hacer de Colombia la tercera nación con mayor concentración de la tierra en América Latina, con 96 por ciento de las tierras productivas en manos de grandes propietarios. Asimismo, son la muestra más trágica del empeño del presidente Iván Duque –pupilo político del genocida ex mandatario Álvaro Uribe– en ignorar y sabotear el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que en 2016 puso fin al conflicto armado más longevo del continente. La tolerancia rayana en la complicidad del gobierno de Duque con los grupos paramilitares de la ultraderecha ha llevado a que hasta principios del pasado noviembre hayan sido asesinados 236 ex integrantes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual no sólo es atroz en sí mismo, sino que disuade a los grupos guerrilleros restantes de transitar el camino hacia la paz.

Un tercer vector de los atropellos se halla en los poderosos intereses extractivistas, especialmente en los del sector minero. Como advirtieron voces ambientalistas desde antes de la firma del acuerdo de paz, en ausencia de una voluntad política real para cumplir con los compromisos signados por el Estado, el vacío que dejó la desmovilización de las FARC no fue colmado con un resurgimiento comunitario y el regreso de los desplazados a sus territorios, sino con la renovada voracidad de las compañías que lucran con la destrucción de los territorios y el medio ambiente.

Para salir de esta espiral de violencia, la sociedad colombiana deberá exigir al gobierno de Duque que honre las obligaciones adquiridas por el Estado en el Acuerdo Final, cuyo texto parte de un enfoque de género, diferencial y territorial para garantizar el acceso a derechos en los territorios, inclusión social, fortalecimiento de la institucionalidad, ampliación y fortalecimiento de la democracia, eliminación de las brechas entre el campo y la ciudad, así como reparación a las víctimas.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/05/opinion/colombia-honrar-los-compromisos-de-estado/

Unknown dijo...

Es asombroso cuando algunos no quieren ver al elefante en la habitación, todo lo que hay detrás de este show mediático, toda la inteligencia y manipulación, es guerra de 5ta generación con ejércitos de bots incluidos, digamos que los violentos de Miami están felices como perdices, por grupos de whassapp y Telegram proponen a "emprendedores" tarifadas acciones violentas, yo veo clarito el elefante que algunos no quieren ver, de cuando aca los medios de la NED son prensa independiente pagados por esta agencia con fines más que claros, por qué la demanda de incluir tales medios de guerra mediática (llamemos los por su nombre) por qué incluir al provocador y profanador profesional de símbolos patrios en un dialogo, por qué liberar al que comete desacato que es un delito común (ser artista no exime de cumplir las leyes) en fin yo veo el elefante clarito y como siempre he sido un poquito necio no me voy a indefinir ante el convite de los que no ven el elefante, verde con pintas y puntas guanábana.

silvio dijo...

Ejército israelí dispara contra manifestación en Ramala; muere palestino de 13 años
Periódico La Jornada
sábado 05 de diciembre de 2020 , p. 28

Ramalá. Un adolescente palestino de 13 años murió ayer por disparos del ejército israelí durante choques al margen de una manifestación en Cisjordania ocupada, indicó el ministerio de Salud palestino.

Ali Ayman Nasr Abu Aliya “sucumbió a sus heridas después de recibir balas reales a la altura del estómago” durante esos incidentes al norte de Ramala, precisó el ministerio en un comunicado.

Los choques se produjeron en la aldea de Mughayir. Tras ser herido, el joven fue trasladado en estado crítico hacia un hospital de Ramala, donde falleció, explicó el texto.

Según el alcalde de Mughayir, Amin Abu Aliya, citado por la agencia oficial palestina Wafa, el ejército “dispersó violentamente” a los palestinos que se manifestaban contra la creación de una colonia israelí en el sector.

Otros cuatro palestinos resultaron heridos por los disparos de los soldados israelíes, indicó Wafa.

El ejército israelí no confirmó los hechos por el momento.

Cisjordania es un territorio ocupado desde 1967 por el ejército israelí. Más de 450 mil israelíes viven en colonias en el territorio, donde residen unos 2.8 millones de palestinos.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/05/mundo/ejercito-israeli-dispara-contra-manifestacion-en-ramala-muere-palestino-de-13-anos/

silvio dijo...

Ratifica Cuba apertura al diálogo con artistas que no estén ligados a EU
Prensa Latina y Afp
sábado 05 de diciembre de 2020 , p. 27

La Habana., El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y su viceministro, Fernando Rojas, ratificaron ayer que siguen abiertas las oportunidades de diálogo con los jóvenes y artistas cuya obra no esté comprometida con los intereses de Estados Unidos, luego de que la dependencia rompió las conversaciones con los grupos artísticos disidentes.

Las declaraciones tienen que ver con la reunión del 27 de noviembre entre 30 personas vinculadas al arte y autoridades del organismo, luego de que se congregaron cientos de jóvenes creadores ese mismo día frente al Ministerio de Cultura (Mincult) en demanda de diálogo con el gobierno para mejorar la libertad de expresión en el arte independiente.

También ayer, horas antes, el Mincult informó en un comunicado que hubo ruptura en las conversaciones de hace una semana tras recibir el jueves un correo de esta comunidad artística buscando “imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”.

El organismo declaró su posición de no reunirse con personas o medios “que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios.

“Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la revolución cubana bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo”, apuntó el ministerio.

Continuar dialogando esta semana fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión del 27 de noviembre. Al día siguiente, el gobierno acusó que la movilización era un “complot” orquestado por Estados Unidos.

Alonso Grau precisó en Twitter que “para los jóvenes y para todos los artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo. Con los mercenarios no nos entendemos”. El tuit contiene algunos extractos del comunicado.

Rojas reiteró en conferencia de prensa que mantendrá el diálogo continuo con los artistas y escritores, a la vez que “no cederemos a chantaje alguno. Sólo renunciaremos a los que sean incorregiblemente reaccionarios”, agregó, al citar una frase de un famoso discurso en 1961 del fallecido Fidel Castro.

Reunidos ahora bajo el emblema 27N, los artistas denunciaron, incluso antes del anuncio oficial, el cambio radical de las autoridades y la “campaña de difamación” contra ellos en los días recientes.

La concentración de hace una semana se produjo un día después de que las autoridades desalojaron a una docena de jóvenes artistas del llamado Movimiento San Isidro por haber violado medidas sanitarias ante el coronavirus. El grupo se atrincheró en su sede en La Habana vieja desde mediados de noviembre en demanda de la excarcelación de uno de sus miembros Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por insultar a un policía.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/05/mundo/ratifica-cuba-apertura-al-dialogo-con-artistas-que-no-esten-ligados-a-eu/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: ya en un artículo de la BBC fijaron 'tu posición': "El reconocido trovador cubano, Silvio Rodríguez, quien ha apoyado tradicionalmente al gobierno, fue una de las primeras voces de la cultura cercana a las autoridades en cuestionar la decisión oficial."

silvio dijo...

Así es la vida, Benito. Cada cual fija al otro donde entiende o donde le conviene.

Doris dijo...

Buenos días

Paso por aquí para dejarle mi abrazo con muchas felicidades a nuestro querido hermano Giraldo Alayón, ariguanabense ilustre, científico destacado y Presidente de la Fundación Ariguanabo. Salud y energías para tu noble empeño!!!!

Besos

Unknown dijo...

Sigame bloqueando, para mi usted es otro tapado de la historia, parce mentira que le hallan dejado hacer tantas cosas en cuba y no merce usted haber surgido de las fuerzas armadas cubanas.

Unknown dijo...

Sigame bloqueando, para mi usted es otro tapado de la historia, parce mentira que le hallan dejado hacer tantas cosas en cuba y no merce usted haber surgido de las fuerzas armadas cubanas.

Unknown dijo...

Sigame bloqueando, para mi usted es otro tapado de la historia, parce mentira que le hallan dejado hacer tantas cosas en cuba y no merce usted haber surgido de las fuerzas armadas cubanas.

Unknown dijo...

Mira que paradoja, hasta el dueño del blog tiene que aprobar los comentrios, entonces no tiene porquw criricar las desiciones que se toman en el país, y no me venga con que libertad de expresión ?, libertad de expresión es dejar de aprobar lo que le publican en el blog señor primavera...))))

Omar Fontes dijo...

Hay una página en Fb q se llama 27N, que transcribe la reunión sostenida en el Mincult con los artistas, hace ya una semana. Interesante leer esa transcripción. Ya después salieron más elementos sobre el verdadero carácter del MSI. Pero se plantearon aspectos vitales no solo para los artistas...
Uno de los participantes me dice que el Mincult debería sacar su transcripción exacta, si grabaron, pero que más o menos así transcurrieron los hechos... 👇🏻👇🏻
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=107780187847440&id=107312641227528&post_id=107312641227528_107780187847440&notif_id=1607152331035555&notif_t=page_highlights&ref=notif

Unknown dijo...

De nuevo Silvio y sus ambigüedades cultas pero lo seguimos queriendo a cojones, no son tiempos de pasar mucha mano no hay muchas opciones podríamos dejar los diálogos para cuando pase lo de sanicidro y los pagados se les pase la uforia, concentremos en apoyar a como salir de esta terrible pandemia con un terrible bloqueo económico financiero y problemas de país pero que se trata de que no muera el pueblo con esfuerzo desgarrador.

silvio dijo...

Es una pena que muchos se escuden en el anonimato para decir lo que piensan. Y luego hablan de censura.

silvio dijo...

Verdad que hoy es el cumpleaños de Giraldo. Felicidades muchas para ese viejo amigo amante de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Ahora eres un ambigüo...je...je...
Le ronca el clarinete...
Felicidades para Giraldo.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Y mientras tanto , Mueren en incendio en su vivienda dos ancianos en Centro Habana por explosion de una bateria de Litio de una moto dentro de la casa, los ancianos cuidaban motocicletas en su domicilio y NO PRECISAMENTE por aficion al Motor, las rejas de la vivienda impidieron que fueron rescatados , mis condolencias a los familiares , la tercera edad en nuestro pais es sin dudas un tema de verdadera y muy preocupante atencion.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.Creo que esto del MSI y lo ocurrido el 27 nov en el Mincult entre otras causas, es el intento de querer expandir los de "allá y aliados" para que imiten o inciten otros , que los sucesos en Minesota USA cuando la gente salió a las calles en señal de protesta por el asesinato del afronorteamericano ,puede ocurrir en cualquier parte del mundo,que se multiplicó a varias ciudades de USA y otras partes del mundo y que ni el propio gobierno norteamericano pudo controlar. Se vio y se demostró que en esas manifestaciones habían grupos que estimulaban y generaban violencia. Alguien dijo en algún medio, que uno de los jóvenes participantes en lo ocurrido en la sede del Mincult, expresó que si ocurrían manifestaciones y reclamos de esa índole en Europa y otros países porque no hacerlo en Cuba?. Más que un activista quién hablaba era un joven ávido de aventura, queriendo imitar escenas de TV. Detrás de todo esto ,más que ideológia y ganas de algunos de resolver sus inquietudes artísticas, hay mucho de inmadurez, indisciplina, desconocimiento de quienes son los involucrados que conforman el grupo. Ayer en el NTV se demostró en una entrevista a un joven participante , el despiste e incoherencia que tenía. Fácil de entender. Lo estaban usando.

Armando dijo...

Pues si a Silvio lo mandan pal basurero yo me meto a "leon" y lo acompaño.
Prefiero cualquier papel que el de mercenario, de otros o de sí mismo. Nueva especie autoproclamada representante de todos.

reymc dijo...

Siempre he pensado que "dialogar" me permite crecer en muchos aspectos, quizás en conocer en qué me he equivocado que estoy haciendo mal o que no estoy haciendo, también me ayudaría a saber que esta haciendo la otra parte, que quiere, que sueña, y que esta haciendo bien o mal, cosas de las que yo también le diría,hay enemigos con los que no se dialoga pues se sabe que vienen a matarte si pudieran y solo queda entonces la pelea a "muerte" con ese...pero también hasta cierto punto podría aceptar un intercambio de mensajes más si yo se que soy fuerte y creo en lo que hago y pienso, eso no me denota como "debil" ni mucho menos, al contrario, lo puedo hacer porque soy fuerte y se que mi mensaje es verdadero. No hay que temer a parecer débil cuando soy capaz desde mi altura a escuchar a todos, creo que hasta mi peor enemigo podrá en cierto momento darme una lección. Aunque como sabemos quiera o intente hacerme caer con un soplido. Ok ya hablamos, nos entendimos..seguro que no, pero al menos hablamos. Ya sabemos cada quien lo que debemos hacer y las lecciones serán aprendidas, o no?

Manuel Moya dijo...

No publicaste mi respuesta, que pasa hermano, tu que defiendes el pluralismo y la libertad de expresión hasta de la contrarrevolución, me censuras a mí, un revolucionario que te trato con respeto. Más difícil de entender me resulta que criticas lo que en tu opinión es falta de capacidad de dialogo de la dirección de las instituciones, te pronuncias porque acepten dialogar con cualquiera y rompes el intercambio conmigo. Tu ultima respuesta fue en mi opinión bastante poco sería y hasta un tanto amenazante en su última oración. Soy un cubano humilde, quizás entiendas que no merezco tu atención, si la Revolución pensara así, no dialogaría con un grupo de personas, ella tan grande, pero su dirección nunca ha razonado de esa manera. Me disculpas, pero con todo respeto debo decirte que, te muestras incoherente y en mi opinión te dejas dominar por la soberbia y el ego.

sergiojoel dijo...

Silvio:
No es necesaio, yo creo en ti, desde hace 53 años y te lo reafirmo aunque tampoco es necesario al menos para mi.
Es que nos vienen a convidar a tanta m..., a tanta peste, a tanta inmundicia.

El tal Orlanbdo Gutierrez, como buen mercenario que siempre ha sido y terrorista, parece olvidar lo que le paso en Republica Dominicana en el año 1999 cuando amigos de Cuba en ese pais le dieron lo que merecia y salio como un cobarde con el rabo, si es que lo tiene entre las piernas.
A ese mercenario sin coj.... que pide una invasion de Estados Unidos, le decimos como nos enseño FIDEL, el estara a 90 millas como una cucaracha y nosotros aqui defendiendo este inperfecto socialismo y proyecto revolucionario. El nunca ha tenido lo les sobra a nuestros hmbres mujeres, jovenes y hasta niños cubanos.

Yo como tu y la mayoria de nuestro pueblo, mi gobierno y mi partido, nos moriremos como nacimos defendiendo la patria.

Un abrazo
Sergio

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Alayón por tu cumple y por defender la Naturaleza cubana. ABRAZOS!

Claudia de Chile dijo...

Buena entrada. El modelo calcado para varios procesos políticos de esta década.
Muy de acuerdo con R3 a las 21:23 de ayer.
Lo que se resiente es la soberanía no el ejercicio democrático. Cada pais puede resolver sus conflictos internos, pero cuando los atrapa la maraña virtual, que no es otra cosa que propaganda, domina la insana odiosidad y la primaria ira.
Qué hacía que frente a las carencias y dificultades el pueblo cubano se mantuviera de pie, digno y unido? Era solo la presencia de Fidel?

Un gran saludo cumpleañero al gran Giraldo Ayalon!!🌹🐝🌞

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pudiera debatir con Unknow el término "ambigüedades cultas" que me ha encantado. Pero no debato con fantasmas. (Jamás le diría cobarde yo a alguien que no conozco por no dar la cara, soy muy respetuoso)

Parece que todo este asunto del "golpe blando", al menos ha provocado que el ejecutivo de la UNEAC en Granma vuelva a realizar debates profundos, según leo. Ya eso es un logro, y no menor.
Y pensando que un debate que no conduzca a soluciones concretas, se convierte en mera catarsis o en demagogia, he recordado algunos acuerdos incumplidos de múltiples reuniones de la UNEAC en Granma con las autoridades, acuerdos que datan desde fechas tan lejanas como la del paso de Lázaro Expósito por Granma.
1.- Impulsar y viabilizar la creación de las enciclopedias digitales con la historia de cada municipio de la provincia, una iniciativa del miembro Delio Orozco González que ya lleva 15 años sin poderse generalizar.
2.- Velar porque la programación artística de Bayamo y Manzanillo (fundamentalmente) respete las jerarquías del talento propio del territorio o la organización, lo cual se incumple año tras año, sostenida y groseramente, al menos en Manzanillo.
3.- La creación de un coro profesional en Manzanillo (Nunca se llegó a concretar)
4.- El vínculo de la vanguardia artística con el polo turístico de Pilón y, en el caso de Manzanillo, con una posible programación artística en el Hotel Guacanayabo (jamás se ha concretado)
5.- El desarrollo de la especialidad de Dirección Artística de Espectáculos en Manzanillo. (jamás se ha concretado)
6.- El rescate y conservación del patrimonio sonoro de las emisoras de la provincia, fundamentalmente en Radio Bayamo y Radio Granma (No sé cómo andará eso en la emisora provincial, en la de Manzanillo lo dejaron perder)
7.- El intercambio sistemático, la presentación de proyectos y la exigencia permanente a las autoridades de la provincia en aras del rescate del Centro Histórico Urbano de Manzanillo.
8.- La imprescindible articulación entre las sedes de Bayamo y Manzanillo (Esta última estuvo cerrada en agosto porque la provincia no había enviado el Plan de Consumo Eléctrico al gobierno y, me cuentan, que el Secretario Ejecutivo provincial jamás había venido a visitarla)
Por supuesto, la mayoría de estos acuerdos incumplidos (y otros que ya no recuerdo en detalles) no depende únicamente de la UNEAC en Granma como organización, sino que todos pasan por el sistema institucional y eso que llaman Órganos de Relación, que a lo mejor leemos la noticia de que también están haciendo análisis profundos acerca de su eficacia. ¡Quién sabe!

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con algunos comentarios, como es posible que no se muestren, al menos fragmentos, de lo que se propone por parte de los jovenes del 27N? Tenemos que ir a otros medios para ver la otra cara del asunto y sacar nuestras propias conclusiones?
Confio en la juventud cubana. Siento orgullo de la madurez de nuestros jovenes y de los planteamientos del grupo 27N, esa juventud profunda y madura es la que necesitamos, ya nosotros vamos contando menos y es ley de la vida.
En cuanto al asunto del financiamiento, vamos hacer una analogia con nuestra economia. Segun nuestro ministro de economia, las tiendas en MLC cubren grandes gastos de nuestras necesidades, segun explico en la TV estelar hace unos dias justificando la existencia de estas tiendas. Entonces, estan nuestras necesidades como la alimentacion, electricidad, entre otras cosas, financiadas por los dolares provenientes de USA?
Carmen

silvio dijo...

Hay gente que cree que diciendo "con todo respeto" no se va a notar que te están insultando. Brillantes que son.

Anónimo dijo...

Que novedades de Silvito el libre?

Orlando Landrove dijo...

Muy ameno el artículo de Ciro Bianchi sobre Julio Lobo. Tan millonario y tan tacaño y cicatero. Que gente caballero, pero que gente!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/05/julio-lobo-millonario-y-cicatero/

Unknown dijo...

Veo mucho lenguaje de trincheras y créanme, señores, el mundo ha cambiado. Por favor, despertar!. No son creíbles los discursos y el relato oficial. Las reacciones de estos artistas nuestros ante el Ministerio de Cultura, no es una conspiración, es un ejercicio elemental de disensión- Es un delito? - Es un acto punible?.
Aprovecho recomendar un artículo de Javier Cercas, publicado en El país Semanal, 27/11/2020-cito :
... y por eso el artista de hoy tiene tal vez el deber de ser más radical que nunca, de exigirse más que nunca y de combatir más que nunca su propio miedo, entre otras razones para no dejarse intimidar por la mojigateria de los nuevos inquisidores...
Yo agregaría que en nuestra Cuba, hay inquisidores contra la cultura hace 60 años y que sus acólitos siguen haciendo lo mismo.... y el mundo ha cambiado.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio también hermanos de esta hermosa casa..

Vengo a recordar el 7mo. aniversario de la desaparición física de Nelson Mandela... hace 7 años le dirías : "Hasta siempre Madiba"

También recordar que hoy cumplen años dos canciones que compones abordo del "Playa Girón"

"Josáh la que pinta" y otra tan actual por estos días.. "Debo partirme en dos"

felicidades en sus 51 años para estas hermosas canciones..

Suscribo tu comentario de las 9:44.. hay quienes con respeto insultan basando su respeto.

abrazos a ti y al aguerrido pueblo de Cuba.

Anónimo dijo...

Buenos días Silvio.
Mi modesta valoración.
Hay que ir al pollo del arroz con pollo. La falta de capacidad, conocimientos e incompetencia de algunos cuadros y dirigentes, en cualquier lugar o posición, propicia la insatisfacción en los dependientes de sus actuaciones y determinaciones. Un un cuadro o directivo incompetente, le hace más daño a la Revolución y al pueblo que un grupusculo financiado desde el exterior.
Va siendo hora de despojarnos de aquellos que ocultos tras una fachada, hacen y deshacen en detrimento del bienestar del pueblo y la nación.
Hay que cortar de raíz los árboles torcidos. Cuando un directivo no responde consecuentemente con los intereses del pueblo, el gobierno y la nación, es preciso sustituirlo de inmediato, las demoras en este sentido son fatales, crean malestar generalizado que es la base de cultivo de los enemigos de la Revolución.
En el concepto de Revolución, expuesto magistralmente por nuestro Comandante en Jefe, está plasmado categoricamente, y cito:
Revolución es: ....desafiar poderosas fuerzas dominantes.... Es cambiar todo lo que deba ser cambiado....
El mal hay que arrancarlo de raíz, no puede ser a medias, los medios tonos comprometen el futuro de la nación.
La dirección de nuestro país debe de ser firmes y no vacilantes ante lo mal hecho o la incompetencia de cualquiera que sea, y donde quiera que esté.

Victoria dijo...

Querido Silvio, quiero saludar a Giraldo Ayalon en este día, y enviarle buena energía para que siga con ese maravilloso trabajo que realiza cuidando el río Ariguanabo.

En pocos días se estrenará una nueva serie llamada Rompan Todo, en la cual se entrevistará y mostrará la historia de los grupos de rock en américa latina durante años de dictadura y épocas posteriores.
Habrá relatos de Vicentico, Fito Páez, Jorge González, Charly García, Alejandro Lora, Andrea Echeverri, Mon Laferte, Álvaro Henríquez, Andrés Calamaro presentando a Molotov, Los Prisioneros, Soda Stereo y otros.
¿ Conoces el trabajo de estos grupos? ¿ Te gusta alguno de ellos?
La canción El baile de los que sobran se ha convertido en un himno del estallido social en distintos países.

ROMPAN TODO

Germán dijo...

Silvio (9:44).Esa es la cuestión!!. El irrespeto está de moda con otra cara. No te voy a negar que hay criterios tuyos en estos asuntos (MSI- Mincult) que no comparto o no entienda, pero de ahí a decirte ,en tu blog, que es tuyo!!, que es como tu casa!!, que eres esto o lo otro ,que te ofenda e insulte?.Hay modos éticos y entendibles de tratar o discutir las cosas. Ese mismo irrespeto contra ti,que he notado en algunos comentarios últimos acá,lo sentí en el modo de comunicarse algunos con el viceministro en la reunión del 27, lo sentí en la carta de ayer exigiendo tanta "estupidez". Tanto Silvio Rodríguez ,(que ha entregado su arte, su fervor por la patria,su vida!!) cómo los dirigentes que están ofendiendo por estos días, son dignos de todo el respeto,son nuestra elite moral, son nuestra dignidad, nuestra vergüenza. No intenten serruchar el piso de nuestro " Necio". A los seguidores de 2da cita, no lo permitan.

Jorgebraulio dijo...

cojo de un pie
y manco de una mano
un ojo tuerto
y el otro apagado
y el otro apartado
y el otro aplacado
y el otro pagado
y el otro plagado
y el otro plantado
y el otro pactado
y el otro parado
y el otro pasado

Yoany dijo...

Querido Silvio y colegas que comentan en este estupendo blog.
Todas las sociedades tienen sus contradicciones, la cubana tiene un rosario de estas. Somos un pueblo culto con un ego enorme, muchas veces incentivado por el discurso del pequeño David ante un Goliat cada vez mas cruel (según quien contaba la historia).
Pretender que hubiera un debate crítico, abierto y con un matiz conciliador entre la voz del oficialismo y esto jóvenes de hormonas despiertas era una utopía. En buen argor popular , el cubano no discute para perder, no sabe, no lo ve como una solución. Incluso cuando las contradictions son la base del desarrollo, según Hegel, a través de sus tesis y sus síntesis en cuba disentir incluso desde las posiciones oficiales es el 7 pecado, no se discute “las orientaciones de arriba”.
De verdad alguien cree de veras que todas las decisiones de este país son aprobadas por unanimidad? Nadie disiente, nadie critica (de verdad)? Como nos hubiéramos ahorrado procesos de rectificación compadre.
Disentir, dialogar, criticar desde una posición de igualdad es justo y necesario, por eso yo me veo con mis años apoyando a estos jóvenes que tuvieron el valor de levantarse hoy como el David bíblico, solo falta decidir quién asumirá el papel de cruel Goliat.
Saludos

silvio dijo...

Germán, gracias, pero no necesito que me defienda nadie, aquí lo saben todos. Tú eres nuevo. Si están tirando piedras hay que asumir las que nos tocan (las tire quien las tire). No soy manco (o me queda una mano, como dijera Jorgebraulio)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Giraldo. Un gran abrazo.

German, creo que tú y yo somos un ejemplo de no estar de acuerdo en estos asuntos que nos ocupan, y tratarnos con respeto. Por cierto: Granma está en primer lugar e Industriales cada vez peor. Y ya Granma no tiene ni a Lázaro ni a Roel. (¿Fue contigo con quien discutí el otro dia de pelota o con Rolando? La verdad estoy necesitando un descanso de las redes. Ya no me acuerdo ni con quién discuto ni por qué, y confundo Jorge con José)

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. Alguien dijo por aquí q estaba empezando a ver las cosas con claridad. Así me pasa. Lo q está ocurriendo está muy bien diseñado y ejecutado.

Uno de los jóvenes de Matanzas expresó lo divertido q la estaba pasando, incluso su detención e interrogatorio. Ahí se mezclan la irresponsabilidad, cierto grado de cinismo y un alto grado de ceguera.

Pero son esas actitudes con las que cuenta el Ejecutor, además de las de los radiografiados q apenas saben expresarse a no ser con guapería y con las respaldatorias comi$ione$$$$).

Una mezcla de sujetos q no pueden aportar un programa sino palabras manipulables y bastante vacías de contenido como libertad, democracia y hasta un Viva Cristo Rey (q me sonaron en Fbook y hasta el presente me tiene decolocado).

Ante algo tan bien orquestado hay q actuar sin apasionamiento y con respuestas nuevas. Perdonen si repito q ponerlos a hablar por tv con un panel de otros jóvenes, sería la medicina. Desnudar las actitudes a través de esa misma libre expresiòn que proclaman.

Aquí la inmensa mayoría del pueblo no quiere juegos ni manipulaciones con sus símbolos ni amenazas a la soberanía.

Digan q proponen en CONCRETO. Arguméntenlo. Q ambos grupos de jóvenes expongan lo suyo.

Q el pueblo llame en vivo, q participe y diga lo q cree de lo que ha presenciado.

ASWANG. El más fuerte documental q haya visto en toda mi vida. Y no soy joven. Y he sido cinéfilo desde la temprana adolescencia.

El presidente filipino coloca la responsabilidad del problema de las drogas en sus consumidores. De manera q los capos y la extrema pobreza no cuentan en esa narrativa.

Los escuadrones de la muerte asesinan a los drogadictos o los secuestran para pedir dinero.

Todo ese mundo de muerte y corrupción es proyectado a través de una infancia en basureros. Ahí sí no hay esperanzas sino una siniestra espiral descenďiente que suma más infierno al existente, si eso es posible.

Aswang es el monstruo sin piedad que se alimenta de la muerte. Cuando tiene hambre y sale, debes sentir miedo.

"Pero un día alguien mira al monstruo directamente a los ojos y es cuando todo empieza", dice la narradora con voz infantil al final, cuando se muestra la cara de una Manila "próspera".

Pero ni el mito, ni la poesía de la muerte, ni una leve esperanza, logra separar al espectador de una emoción perturbadora q va a acompañarlo por largo tiempo.

El preocupado dijo...

¿Esos vehículos nuevos de paquete, pintados de negro, con ocupantes, armados con fusiles de asalto, vestidos de uniforme negro que incluye nasobuco negro, que han aparecido por las esquinas de La Habana están ahí para protegernos de un ataque del enemigo yanqui o para proteger las tiendas que tienen de todo y donde no puedo comprar yo en la moneda que gano mi salario? Eso no nos lo explicó el ministro la otra noche. Quizás alguno de ustedes pueda explicarlo.

Anónimo dijo...

Bueno,hay que prepararse para lo que viene y hasta ahora han logrado parte de lo que persiguen:unos dicen que son unos "pobres jóvenes confundidos",otros que son agentes enemigos,otros que son "revolucionarios",etc.; pero lo efectivo es que han ganado notoriedad;serán los lideres del futuro?.Pronto tendrán su "historia".Buen trabajo de Pompeo.Mientras algunos dirigenticos de aquí siguen como Resoples...comiendo m...mandarinas.
Señores,dejen la "muela" y boten se pa'la calle a resolver los problemas de la gente.Si no hacen eso pronto tendremos que combatir...lo veo venir.R3.

Antílope dijo...

A mi me gustaría que de todo esto salga un libro con las ponencias de los jóvenes (rebeldes, irreverentes, irrespetuosos, sin compromiso, exigentes, disidentes, impacientes, hijos del Período Especial... ) y que se llame: La Cuba de la Contracorriente 2020. Si pueden -además- ser articulados, seguramente saldrán ideas interesantes y el libro (con imágenes, para los que también son artistas visuales) un best seller en la feria. ~ Saludos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Imponer criterios es signo de debilidad, consensuarlos es señal de fortaleza.

Germán dijo...

Silvio,(10:30)yo sé que no necesitas que te defiendan, pero es mi deber y obligación hacerlo.Es mi asunto!! .Como bien dices, yo soy nuevo, y aunque no estés de acuerdo,te seguiré defendiendo. Sé también que otros lo harán. Giordan,(10:22) si, hablamos y debatimos de béisbol, y elogie a tu equipo. Aunque falten ahora 2 jugadores importantes, no creo que merme su combatividad y coherencia. Estás casi a las puertas del campeonato. Seguro que en los refuerzos Marti pide jugadores de la capital. Jajajaja.Giordan que malo es ser fanático;!.Industriales como dices parece en picada y uno siempre con la esperanza que ganen!!!. No sé pierda de la red aunque entiendo q a veces estresa.!!. Música y Pinilla de vez en cuando,más el amor de la familia y amigos, ayuda!.

Arturo Diego dijo...

#Martí "A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre”. se está desarrollando en encuentro con el MINCULT, pienso que sobran argumentos para defender la revolución y tambien sobran cojones como nuestro amado Silvio dijo. Hay que emplear al mismo tiempo estos dos importantes recursos en tiempos tan dificiles y confusos para algunos.

Rojo ciudadano dijo...

Landrove: El debate actual es tan intenso que otro tema se diluye en medio de este. En varias ocasiones expuse mi consideración sobre cómo construir un otro socialismo. Como me pides una propuesta concreta te la voy a poner por aquí cuando la situación sea más propicia. Los cambios anunciados quedan en un segundo plano hasta más adelante. En definitiva la reforma hacia una mayor privatización no puede avanzar sin que ocurra la unificación monetaria y esta, por sus consecuencias políticas, no puede ser implementada por ahora. Así que más palante intercambiamos sobre el tema

Anónimo dijo...

"Es una pena que muchos se escuden en el anonimato para decir lo que piensan. Y luego hablan de censura."

El hilo va al revés. Lo primero es consecuencia de los segundo.

Rojo ciudadano dijo...

¿Por qué los que incitan a la violencia desde lejos no se dan un saltico y vienen por acá? Los aeropuertos están abiertos y el confinamiento es de solo una semana. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco porque hay demandas populares genuinas ( incluyen las artísticas) pero hay un poco de pescadores locos porque aparezca el primer joven muerto. Ellos no van a parar hasta alcanzar ese momento. Qué empeño más irresponsable

Ricardo J. Machado dijo...

LOS CAMBIOS ACTUALES EN EL SOCIALISMO CUBANO Y LA GESTION DE LA HUMILDAD.

Breve meditación sobre humildad, liderazgo y los peligros del ego con motivo del estilo del nuevo presidente.

“…que intentamos hacer con cerca de una decena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación y él fue el único sobreviviente… pero quiero decir con esto que hay que prestarle mayor atención todavía a la preparación de los cuadros”
Raúl Castro. Discurso en la clausura de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 19 de abril de 2018

“No podemos admitir que sucedan los problemas, tengamos conocimientos de ellos y no realicemos investigaciones profundas para saber porqué y como sucedieron”
Raúl Castro, reunión ampliada del consejo de ministros Granma 1 de mayo 2012.

Durante los seis primeros meses de la gestión del nuevo presidente este ha desatado un tsunami de energía operativa, que recuerda las mejores épocas del comandante. Al parecer las 24 horas del día no le alcanzan. En una misma jornada se mueve por igual en diferentes provincias cubanas o países. Hay días en que su imagen televisiva muestra los efectos de su carga. Díaz Canel intenta consolidar un proceso de cambios en profundidad en el modelo cubano de desarrollo y se ha encontrado con la ciclópea tarea de un cambio radical de la Constitución del país, hacerla corresponder con los lineamientos y de lo que le sigue como derivación de ello: el amplísimo número de normas jurídicas de distinto alcance que deben convertirse en los mecanismos de anclaje con la compleja realidad de la nación como condición para “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Que es bastante, como reconocemos la mayoría de los cubanos. A los chinos y vietnamitas el proceso les costó entre 15 y 20 años, pero sin bloqueo. Así que vayamos sacando la cuenta y nuestras propias conclusiones; será un proceso largo, muy largo.
En otros de mis comentarios relativos al modelo cubano he insistido en la idea que lo decisivo para su implementación exitosa es la preparación ética y profesional de los cuadros. Sin un modelo en el cual se defina que tipo de cuadros necesitamos –tarea en mi opinión pendiente– no alcanzaremos a lo que aspiramos. Un Modelo lleva a otro modelo; el de la preparación de aquellos que van a implementar el modelo.
Por ello a pesar del concentrado interés suscitado por los debates en torno al cambio constitucional, considero pertinente reflexionar sobre el tema de la formación de cuadros. Al tocar el tema es preciso mencionar algunos eventos que en nuestra opinión han tenido cierta trascendencia en la medida que pusieron en crisis concepciones acerca de los métodos para la formación del relevo de la generación histórica iniciadora de la revolución socialista en Cuba como fueron los casos de la democión en 2003 de varios directivos jóvenes en ascenso, principalmente del entonces secretario del Comité Ejecutivo de Consejo de ministros y del titular de exteriores.

Ricardo J Machado dijo...

Como ha sucedido otras veces en la historia –no muchas–, las generaciones excepcionalmente enérgicas dejan una huella profunda y prolongada en todo el cuerpo social y el proceso de su sustitución es especialmente complicado. La importancia del problema –la formación de cuadros de dirección de todos los niveles– fue advertida muy temprano por el Che en su valioso, agudísimo y no suficientemente valorado ensayo EL CUADRO, COLUMNA VERTEBRAL DE LA REVOLUCIÓN. Es un asunto siempre actual. Pocos o quizás ningún otro factor tendrá tan decisiva influencia sobre el destino de la nación ¿Quiénes serán los futuros dirigentes del pueblo cubano? ¿Cómo los vamos a seleccionar y a formar para que sean capaces de dirigir nuestro país en un mundo tan incierto, en el que abundan de cambios inesperados y desconcertantes? Los procesos de formación de líderes mediante programas a largo plazo es asunto priorizado por no pocos países que con muchos años de anticipación identifican los posibles candidatos y el caso de Díaz Canel es un buen ejemplo según el propio testimonio del presidente. En su trayectoria se combinan periodos de trabajo político, preparación científica (fue profesor universitario e hizo la maestría en dirección en la UCLV con un programa de excelencia) y también recibió la experiencia en la administración como ministro de Educación Superior.

Ricardo J Machado dijo...

¿PRODUCE LA SOCIEDAD EN CANTIDAD Y EN CALIDAD LOS LÍDERES QUE NECESITA?

Los investigadores del tema reportan que a nivel internacional existe una aguda escasez de líderes y directivos que no es lo mismo. Estimulada por muchos factores, principalmente por el ritmo de desarrollo de los conocimientos la sociedad contemporánea ha entrado en una espiral de complejidad sin precedentes. Las habilidades y conocimientos necesarios para resolver problemas se hacen obsoletos en periodos muy cortos de tiempo. Es indispensable aprender a desactivar los conocimientos inútiles, para dejar espacio a los nuevos y útiles. No son muchos los que saben hacerlo. La vieja tesis de que el conocimiento no ocupa lugar ha sido cuestionada. Ha aparecido una extraña necesidad que se expresa en una curiosa dialéctica, difícil de manejar, entre el recuerdo y el olvido .Este es el contexto de uno de los aspectos mas significativos del drama de la época; los mecanismos de formación de dirigentes eficaces no son capaces de satisfacer las demandas de cargos de dirección de la sociedad .Se aprecia un desbalance entre la velocidad de los cambios en los contenidos de las actividades de dirección y la cantidad de nuevos cargos que el desarrollo exige de una parte y de otra y el ritmo de la “producción” de personas preparadas para ocuparlos con posibilidades de éxito. Prácticamente en cada país se ha convertido en un tópico que una gran mayoría de las funciones de mando están ocupadas por quienes carecen de los requisitos, a veces éticos y otros de tipo técnico-profesional. Cuba no es una excepción. Las sociedades avanzadas, en las que el Estado ha establecido relaciones sólidas entre la ciencia y el gobierno trabajan hace mucho tiempo sobre la base de construcción de modelos. Aquí por ejemplo los hemos utilizado con buenos resultados en la formación de médicos, bailarines de ballet, músicos, la seguridad nacional y algunas ramas del deporte. Pero sería muy difícil demostrar que disponemos de un modelo coherente y bien fundamentado para formar líderes, especialmente en la esfera productiva en la medida en que los necesitamos. El problema ha sido subestimado, como implícitamente ha reconocido el presidente. La excelente resolución sobre política de cuadros del primer congreso del partido -todavía vigente en muchos aspectos- parece que en algunos organismos ha sido engavetada. Aunque, de labios para afuera hay quienes reconocen la decisiva importancia del problema, pero en la práctica en algunos lugares no se le hace mucho caso.
Hace tiempo que en muchos países experimentados. incluso en algunos del extinto campo socialista, el problema fue reconocido como lo que es, un problema de investigación, de naturaleza científica. Y hay que tratarlo como tal. Solo que casi nadie lo reconoce y en la práctica hay evidencias que, en ciertas esferas de la sociedad cubana, en este campo se está imponiendo un empirismo atroz donde la improvisación y la falta del enfoque perspectivo ocupa un espacio que no merecen.
Los sucesos ocurridos en años recientes en diferentes niveles de la dirección del país han puesto sobre el tapete nuevamente el tema (Tropical Island, Cubana de Aviación Minbas y los casos de cuadros jóvenes que defraudaron la confianza que se depositó en ellos como mencionó el presidente). Hechos lamentables que en alguna manera desestructuraron los procesos estratégicos de sucesión en los niveles intermedios y superiores del partido y el Estado. La experiencia de Días Canel hay que convertirla en un modelo, no en el sentido administrativo sino en el científico. El destino de la nación, la estabilidad y continuidad de nuestra sociedad están en juego. Un síntoma preocupante es la significativa tendencia existente en no pocos lugares de personas jóvenes que se niegan a aceptar cargos de dirección o incluso a formar parte de las filas del partido.

Ricardo J Machado dijo...

Dos conceptos de difícil relación.

Probablemente la aguda escasez de dirigentes capaces a escala global es lo que explica que en varios países se hayan intensificado en los últimos años las investigaciones sobre liderazgo. Lo cierto es que se investiga mucho, pero se sabe poco. No hay mucha claridad en los resultados que a veces asumen los rasgos de un galimatías, repletos de lugares comunes y cosas obvias a los que casi nadie hace caso. Parece ser que la esencia del liderazgo está asociado a la cultura de cada país y el tipo de sociedad en el que se produce. Puede haber generalizaciones, pero no muchas. Uno de los temas mas frecuentes en estos proyectos es el relacionado con las cualidades que predominan en los directivos de las grandes empresas de éxitos sostenidos. Así con frecuencia aparecen cualidades como la tenacidad, la firmeza, la creatividad, iniciativas etc. Recientemente un agudo escritor mejicano, Carlos del Llano quizás el experto en temas de dirección mas importante de América Latina–cuyo libro utilizaré al mínimo porque quiero evadir el tono académico en estas notas-ha llamado la atención sobre el hecho de que casi nunca aparece la humildad entre ellas (1) .Se menciona a veces la modestia pero se sabe que son dos cosas distintas .Aunque ambas pueden ser fingidas , la humildad es mucho más difícil, porque requiere poner a prueba toda la potencia disponible del espíritu humano . Toda la obra del mejicano-de inspiración cristiana- es un lúcido y convincente llamado a desenterrar la humildad. Según él es ella la que permite al hombre- mejor que ninguna otra-, conocer el límite de sus propias fuerzas, porque conduce a un análisis frío y objetivo de nuestros defectos, que a todos nos cuesta reconocer e impide exagerar nuestras cualidades, convertirse en personas engreídas que piensan en el fondo que son superiores a los demás, aunque lo disimulen.
Otro beneficio valioso de la humildad es la que genera la disposición permanente a pedir consejo a otros, aunque ocupen cargos inferiores. La humildad es una cuestión de delicado equilibrio, de medida cuidadosa. La acostumbrada sagacidad martiana nos alerta sobre ello: “el exceso de soberbia daña, pero el exceso de humildad lastima y deshonra” nos dejó escrito en la Revista Universal de México en abril de 1875. Me parece que el asunto clave está en el conocimiento de los límites, que según la cultura asiática es donde reside la verdadera sabiduría humana. Raro punto de coincidencia con la filosofía de occidente reflejada en el conocido aforismo griego “del conócete a ti mismo y dominarás el mundo”, emparentado a su vez, de fondo con el aporte socrático según el cual el destino de un hombre es su carácter. Es difícil encontrar mayor prueba del dominio del carácter que el oficio preciso y eficiente de la humildad y la modestia. Es este el punto que nos coloca en el area inicial del análisis del yo. Los críticos del culto excesivo de la cultura occidental al individualismo, -en el que hemos sido formados todos los que hemos crecido en los países que siguen los moldes de la influencia espiritual grecolatina- han señalado con razón el peso unilateral que ha ocupado en el pensamiento occidental el análisis del yo. Y ello no es casual. Sin embargo, la búsqueda de la humildad obliga a observar las cosas mediante un desprendimiento del yo. De lo contrario no es posible ganar la necesaria objetividad en la toma de decisiones. No se puede partir del yo, y por tanto definir las metas antes de analizar la realidad.

Ricardo J Machado dijo...

Hay que anteponer la realidad al yo. Solo que la estructura de nuestra formación nos inclina con fuerza en una dirección contraria y es precisamente esto lo que abre el espacio a la subjetividad en la dirección. Se trata de una sutil trampa sicológica de la que es muy difícil escapar. Es ya una especie de segunda naturaleza, ya advertida en la conocida temática aristotélica. Los especialistas han señalado con razón la inevitable existencia en la actividad directiva de una bipolaridad objetivo-subjetiva; se trata de dos momentos de la acción diferentes, que cuando se confunden pueden ocasionar graves daños a las organizaciones, incluidos el aparato estatal y las instituciones políticas. No puedo resistir la tentación de pedirle prestado al texto de Llano el párrafo siguiente:
“Las cosas están como están (no como yo quiero que estén); en cambio las metas serán las que yo quisiera alcanzar; ante ellas a fuer de inexistentes o de no alcanzadas, no puede darse la objetividad, sino que dependen en todo de lo que-a la vista objetiva de la situación-yo subjetivamente decida”
Es decir que se produce fácilmente un proceso de fusión entre las metas personales y las de tipo social. Esto se va consolidando cuando una persona a partir de cierta edad ocupa un cargo en la alta dirección de una institución o un país y se acostumbra durante muchos años a estar en la presidencia de las reuniones y de los actos y empieza a disfrutar el hecho de que cuando él entra en la habitación la gente se pone de pié. Se inicia así un asedio circunstancial y sistemático al ego. No es fácil preparar a los cuadros para estos desafíos sutiles y que aprendan a sortear con éxito estos riesgos para la mente y el espíritu.
Los sibilinos escarceos desde el norte y el liderazgo en las condiciones del sur.
No soy un experto en el tema, pero comparto el criterio de los que afirman que el desafío de Cuba no solo ha sido al poder de Estados Unidos. El caso cubano ya ha trascendido. El llamado norte global –Europa y EU- ha cobrado conciencia que el mensaje de desobediencia planetaria implícito en el ejemplo cubano significa una amenaza estratégica a todo un sistema de dominación implantado por los países centrales durante los dos últimos siglos. Esta larguísima experiencia de control y hegemonía-acumulada desde los albores de la edad moderna- ha generado una profunda, detallada y estructurada cultura de dirección sumamente eficaz en el arte de la influencia, sometimiento espiritual y sicológico de las naciones mas débiles. He insistido en la necesidad de un estudio sistemático y actualizado de las causas que ocasionaron el derrumbe del campo socialista y en especial de la Unión Soviética. Es un problema complejo y pluricausal que todavía encierra muchas incógnitas. Creo que uno de los temas de mayor interés sería estudiar el fenómeno Gorbachov, los aspectos claves de su personalidad, que sin duda fueron analizados en detalle por los especialistas de occidente. Aunque la antigua URSS era un país industrializado, con un desarrollo científico-tecnológico y con logros significativos en otros órdenes que no permitirían clasificarlo como un país subdesarrollado al estilo de los países del sur, sí demostró ser mas débil, mentalmente hablando, que las potencias occidentales. Ellas celebraron a bombo y platillo su caída. Poco después de esta, la cadena inglesa BBC realizó un audiovisual dedicado a analizar desde su punto de vista el proceso del desplome soviético en el que la caracterización del comportamiento de Gorbachov forma su núcleo duro. Resulta aleccionador volver a verlo desde la perspectiva de los días actuales. El mismo título es revelador: EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL DESTINO DEL MUNDO .

Ricardo J Machado dijo...

Los altos dirigentes del mundo capitalista -desde Bush padre hasta M Thatcher-se deshacen, -en sus respectivos testimonios- en halagos y zalemas hacia Gorbachov. En este documental sobran las evidencias del “cerco sicológico” que a manera de trampa engañosa tendieron con extrema habilidad al ego del dirigente soviético. Nada menos que un zorro depredador como pocos, el Bush padre –al que no se le puede acusar de intelectualmente mediocre– se refiere en varias ocasiones con afecto y pena a “su amigo Gorbachov”. Narra también todo lo que hizo para ayudarlo, llamaditas por teléfono incluidas. Tanto Reagan como la primera ministra inglesa se pusieron de acuerdo para darle la misma medicina; el halago a su vanidad personal y las cosquillitas a su ego. Un antropólogo hablaría aquí de los peligros del alma, en este caso la de “Gorby” como le llamaron cariñosamente los aduladores lobos capitalistas cubiertos con la capucha rosada de Caperucita. El dirigente soviético era y es un hombre de cultura probablemente de un nivel superior a la media de la dirección soviética de aquellos años y los que lo antecedieron. Demostró, sin embargo, no estar preparado para los desafíos que le presentó su época, incluidos los relacionados con la fortaleza de espíritu y el dominio del yo.
Creo que este es un ejemplo al que los dirigentes del sur deben acercarse. Sobre todo, los que están comprometidos con proyectos auténticos de desarrollo y de independencia para sus respectivos países. Podrían señalarse no pocas diferencias entre las condiciones en que debe desarrollarse la actividad de dirección en los países desarrollados del norte y la de los países del sur. Especialmente en lo que se refiere a los requisitos de formación de los cuadros para la alta dirección del país .Uno de los primeros a considerar es que la consolidación de estos procesos de independencia política y desarrollo económico autónomo durarán muchas décadas –soy de los que creo que se acerquen a una centuria– por lo que la preparación de los cuadros para esos niveles deberán incluir duras pruebas a través de largos periodos de comprobación de requisitos relacionados con la firmeza de carácter y la disposición a enfrentarse a prolongadas etapas de adversidad. (La dirección es sobre todo un problema de carácter nos dice el ya citado Carlos del Llano) Pero no es solamente el carácter pues solo este y la firmeza de por si no son capaces de garantizar los objetivos estratégicos de una nación que ha estado condenada por siglos a la pobreza y la incultura.
Aquí la paciencia y la claridad de estrategia son decisivas. La ya mencionada aguda escasez de cuadros a veces crea un espejismo cuando aparece una persona joven de talento y una madurez temprana para su edad y no se resiste a la tentación de hacer una promoción a los niveles superiores, que después se confirma como prematura. Si estos procesos se despliegan sin rumbo definido, mediante formas evolutivas semejantes a las que la genética denomina “deriva al azar”, el destino del país se mantendrá amenazado por el caos y lo que sería peor, por una involución histórica hacia modelos de dependencia y subordinación a los poderes centrales. Fidel lo recordó en su memorable discurso en la universidad de La Habana. Sin una estrategia fundamentada sobre bases científicas –perdón por el academicismo, pero no encuentro otra manera de decirlo– no vamos a encontrar las respuestas que necesitamos. Se trata de construir un modelo de formación de cuadros de nivel estratégico y sobre todo aplicarlo en la práctica. Encontrar la formula para tener hombres y mujeres que, junto a la cultura del esfuerzo, la tenacidad y la firmeza sean capaces de dominar la otra cultura, la de la mente y el espíritu.
Su principal consigna de trabajo –la de los cuadros encargados de la implementación del modelo– pudiera ser aquella reflejada en los versos de la famosa canción: “Las penas que a mi me matan, son tantas que se atropellan…”

1) Carlos del Llano. Humildad y Liderazgo. Edit. Gratina, México 2002.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote en tus comentarios. Recordando lo que dijiste un 4 de diciembre de 2018 a las 8:18 en la entrada del 30 de noviembre de ese año: “Por otra parte, el decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. Quiero decir que fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen --y un fin-- más democrático. Cuando apareció, dije algo aquí al respecto. Confieso que impregnado de la repugnancia que me dejó un video que termina con manifestaciones irrespetuosas con Fidel. El clásico caso de que en vez de discutir constructivamente las cosas, se las dejamos a los que quieren destruir. Hubo una carta que hizo un grupo de jóvenes artistas (digo jóvenes porque yo no conocía a los firmantes) y recomendé a compañeros del Mincult que era importante que se hablara con ellos. Unos días después recibí una escueta comunicación que decía que se habían reunido. Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado y empieza a funcionar creo que en enero. Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelve una modificación aceptable. Yo mismo no sé si a partir del año que viene voy a poder trabajar en el exterior como lo he venido haciendo. Lo que me hace recordar que empecé a trabajar por mi cuenta ante la probadísima ineficiencia de los mecanismos de contratación y coordinación estatales....”


Norma trv dijo...

En cuanto al diálogo, para que sea fructífero, ha de ser respetuoso, constructivo y de buena fe, lo que aplica a todas las partes interesadas. El diálogo que parte de la mala fe no llega a nada. Ojalá que las contradicciones, que son lógicas y naturales, generen crecimiento y evolución, que la paz y el sentido común prevalezcan en su manejo y que los actuantes de mala fe no se salgan jamás con la suya.

silvio dijo...

Creo que el 349 no llegó a ponerse en práctica. Todo este forcejeo viene desde entonces, no recuerdo si de más atrás. Es el resultado de políticas cerradas que van avanzando en la superestructura hasta que se convierten en medidas, que luego empiezan a crear reacciones y ganas de vulnerarlas en los temperamentos juveniles. Es que son viejos, al menos de pensamiento, los que elucubran sobre estas cosas allá arriba. Y son tan culpables como los de la USAID, que después ven la grieta y meten la cuña.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (10:59) creo que nunca hemos estado más de acuerdo tu y yo, hermano.

Rene dijo...

Is spring coming? o.. Is spring leaving?
Creo en la diversidad y las contradicciones como fuerza del desarrollo, tanto como que la monocromia y la intolerancia son atributos de incompetentes y oportunistas. Estamos viviendo momentos muy delicados. Si estuviera Fidel fuera pan comido. Pero ya no está, y se están tomando decisiones que pueden traer consecuencias imprevisibles. Me resisto a creer que todos los que difieren del gobierno revolucionario actual sean pagados por el imperio, no somos bacterias, el ser humano es complejo y nunca los habrá idénticos. Así que es tan normal como necesario que exista diversidad, y la patria es la madre de todos, sin distinción. Nuestra constitución y nuestros dirigentes deben servirnos a todos, a fin de cuentas, somos hermanos, aunque pensemos diferente. Plantarse en posturas inflexibles es negar los propios principios que enarbolan, y esto es válido para ambos bandos. Pero es la Revolución quien más tiene que perder, porque en su credibilidad está una de sus mayores fortalezas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rojo ciudadano: ya hicieron en Miami un llamado a venir para acá a formar peo. De hecho dijeron que "el régimen" está tratando de hacer suspender los vuelos desde allá, temeroso de lo que esos heroicos próceres puedan hacer en Cuba.
Pero no sé si la combativa convocatoria tuvo éxito, porque no he sabido nada más del tema... qué raro jeje.

Anónimo dijo...

Ahí solo no hay "viejos de pensamiento";también hay oportunistas,burócratas y agentes enemigos que saben muy bien lo que están haciendo:creando malestar y problemas.R3.

Norma trv dijo...

A algunos habría que ponerles a escribir 1000 líneas con este pensamiento de Fidel: "Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla"

Ramon Garcia Caballero dijo...

Silvio tu menciones q acojones no se puede suspende4r el dialogo, no creo q tu eres de los q piensa q los cojhones hay q guardarlo y si es asi se te olvida por que estamos aqui desde hace mas de 60 anos y seguiremos por otros infinitos más; y a propositos los q fueron al MinCult son artitas intelectuales o algo q tenga q ver con la Cultura si es asi aclar4amelo

Unknown dijo...

¿Qué es la revolución? La revolución es un grande vacío legal en el que cabe todo, desde maltratar al que se va del país y fabricar leyes que expolian al cubano que vive fuera, hasta menospreciar al que critica las mierdas que han hecho los dirigentes del país. Revolución es un concepto perfecto para la demagogia y el pensamiento reaccionario escondido detrás de un matiz plateado de revolucionario. Empoderar el concepto de revolución es tan reaccionario, como decir gracias a dios. No es gracias al médico o al que instaló los teléfonos, es gracias a la revolución, y en nombre de ella, se lían a ejecutar los peores atropellos. Los logros son de la revolución, y las veleidades son culpa del capitalismo internacional o de una confabulación de conguitos. Y mientras tanto, un ingeniero gana 15 dólares al mes y un pantalón le cuesta 17 dólares. Revolución es el concepto que le sirvió a Fidel para decir en el año 2000 que en el 2010 Cuba sería el país del mundo con mayor nivel de informática, mientras estaba prohibido comprarse una computadora. Y así, una larga lista de prohibiciones en nombre de la revolución. Prohibiciones y desmanes, como elogiar a todo el que critica a los Estados Unidos e incluso entregarle medallas, y sin embargo al que critica lo malo que ocurre dentro del país, tildarlo de lo que les venga en ganas a ellos. Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado cuando el que lo dice, lleva 60 años gobernando y machacando al pueblo con sus opiniones, tras ser retrasmitidas sus 6 horas de discursos por todos los canales. Revolución es abolir, por tiempo indefinido, las necesidades de las minorías ¿Se imaginan una casa con un niño hiperquinético que se transmita las 6 horas del líder de manera simultánea por todos los canales? Revolución es cargarse de manera indefinida, el criterio de las minorías, y convertir el país en un rasero homogeneizador que chupa y destroza todo lo que le parece ácido a la lengua de los que dirigen. Revolución es como el escarabajo pelotero empujando su montaña de mierda para reproducirse, el pueblo el escarabajo, la bola de mierda el estado. Revolución es llevar el vacío de la voluntad de un solo hombre, al corazón del resto a los que representa, por eso es que deben durar apenas unos años, y no más de medio siglo.

Carolina de la Torre en su muro de FB dijo...

QUIERO JÓVENES VIVOS COMO EL HERMANO DE Juliette Isabel Fernández Estrada, NO SIN SALIDA Y MUERTOS COMO MI HERMANO BENJAMÍN

Yo creo que un diálogo es un proceso que muchas veces lleva un pre diálogo o negociación (acordar las reglas de juego, por ejemplo) No sé si la famosa carta -que ahora se "enfrenta" de la misma manera que se hace desde más de medio siglo- tuvo alguna respuesta interna que ayudara a encaminar el diálogo antes de hacerla pública, abortar lo prometido, desacreditar gente joven valiosa, etc. En estos sensibles procesos (preparación del dialogo) siempre se cometen errores de las partes implicadas, y se pueden resolver. Además de que los que apuestan por el fracaso de una Cuba socialista, mejor y dialogante (como dialogante y exitoso -aunque dificil- fue durante años el debate del cine junto al ICAIC) parecen estar infiltrados no solo en los jovenes del 27 N, sino en otras instancias (lo digo por el efecto negativo que pueden causar y causan) vale pensar en la posibilidad de no haber hecho publica la carta, sino responderla y tratar de organizar una buena plataforma de seria, profunda y larga discusion.
No me gusta psicologizar lo político, pero sí usar las herramientas de la psicología.
Pondré un ejemplo que no es perfecto porque admiro a todos los que conozco del 27 de noviembre y no son ni adolescentes inmaduros ni rebeldes sin causa (me refiero a los muchos que conozco de cerca). En fin, el ejemplo. Cuando un adolescente llega a consulta con insolencia o renegando del propio psicólogo que lo puede ayudar, una persona profesional no reacciona como los padres de esos adolescentes. La psicóloga/o interpreta esa rebeldía insolente y entiende su causa. Entonces, cuando el adolescente se da cuenta de que no se va a enfrentar a lo mismo, suele desactivar sus usuales mecanismos y comienza a "trabajar". Si tan convencidos están los paternalistas ante los "confundidos" y "manipulados", no hubiese sido mejor contestarles y avanzar hacia la meta declarada (DIÁLOGO) antes que abortar y volver al aburrido y facilista desfile televisivo de los jóvenes ("buenos", "agradecidos", "revolucionarios", "honestos") repitiendo hasta el agotamiento el apoyo a la patria y la denuncia del imperialismo. ¿No habrá que dialogar incluso con los "pagados" y que Trump o el que sea no logre lo que quiso provocar?
Ya sé que tal vez haya muchos puntos debatibles. Cada cual, supongo, "Sacará sus propias conclusiones". "Vale la pena" intentarlo de una manera menos predecible.

Anónimo dijo...

Entendemos lo de la primavera y todo lo que se está haciendo para acabar con nuestra Revolución. Yo entiendo el tema del diálogo pero no entiendo por qué los artistas como Leoni o Haydee no hacen algo contra el bloqueo, por qué no hacen una donación para que el gobierno cubano compré leche para los niños y hospitales. Ojalá hicieran eso primero y buscarán un diálogo después.

Anónimo dijo...

Imágenes por tv de diálogo en el MinCult....esa es buena...pienso que hubo un preacuerdo dobre este dialogo.Apoyo todo diálogo serio y sin condiciones previas.El día que haya diálogo en el Min.de Agricultura quisiera que me invitarán aunque sea viejo.R3.

Rojo ciudadano dijo...

R3: Estás pidiendo peras al Olmo. El modelo del estatismo burocrático privilegia a los de arriba al punto de convertirlos en dioses intocables cuando los anarquistas( abuelos genuinos del socialismo) planteaban que la cosa era de abajo pa arriba y de adentro pa fuera. Lo más jodido de esta historia es que los cambios anunciados son estrictamente económicos pero ni por asomo apuntan hacia ese sistema donde los dirigentes hagan su vida junto al pueblo. Eso no se logra ni con estatismo ni con capitalismo. Eso se logra con Socialismo de verdad. Ojalá alguien comprenda esa otra posibilidad.

Rene dijo...

Carolina 13:29. La mentira hace aguas como el Titanic. El viceministro en la confererencia de prensa ya habló de que algunos del propio 27N le habían comunicado que no suscribieron esa carta. Sus esfuerzos para dar indicios de divisiones en el 27N fueron evidentes. Si eso era cierto, por qué entonces hizo pública la carta? No es creíble que un asunto tan espinoso, como la respuesta oficial a esa carta, fuera tomada en Muncult, mucho menos con tal rapidez. Por ello estoy de acuerdo con Silvio en su primer comentario aquí, echaron mano a lo primero que encontraron. Hubiera sido más elegante, como usted dice, negociar, incluso mantener simplemente lo pactado el 27 de nov., aceptar la reunión con el ministro y que partiera del 27N entonces, la decisión de no asistir.

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Me uno a las felicitaciones en este blog al profesor Giraldo Alayon le deseo lo mejor, muchos años de vida y salud junto a sus seres queridos y a nosotros, nos hace mucha falta en el Ariguanabo.

Feliz día, gran abrazo!.

Orlando Landrove dijo...

Jaja, Rojo y Benito, alguien de allá viniendo aquí a arriesgarse de verdad? Si eso pasa, yo, con mi ronquera, me pondré a practicar canto lírico.
Por supuesto que nadie vendrá. Los últimos fueron los del Escambray. Después de eso, todo es por control remoto y usando dinero pa que otros hagan lo que ellos no hacen. Como mismo decía Fidel, con tantos atentados, si alguno estuviese dispuesto a dar la vida entonces hubiese tenido éxito. Pero como el dinero es lo que importa, pues nada, es un caldo sin sustancia.
No obstante, también lo hemos dicho y alertado. También el roble se tumba si se hace hueco con el comejen. Es más lento el proceso que ir a cortarlo con un hacha, pero es efectivo porque también así se puede caer un árbol.

silvio dijo...

Leyendo a Victoriano, quien sin duda lleva mucha razón y tiene moral para expresarse así, me animo a decir que a mi lo que más me duele es que no sólo la parte menos agresiva del grupo de jóvenes sino incluso la parte más confrontativa está compuesta por muchachos de procedencia humilde. Y por más que sé, siento y considero que salvar el proyecto social que inició la Revolución es lo justo, lo correcto, lo irrenunciable, hay un instinto de afinidad que se me dispara siempre con el que tiene las de perder, con el más débil, aunque esté defendiendo su propia negación, como parece ser el caso. Todo esto también pasa por el vacío de personalidades de la cultura de criterios más abiertos. Algo así era imposible en tiempos de Haydee, de Celia, de Alfredo, de Eusebio. Nos hace mucha falta que el pensamiento en la superestructura no sea tan igual, que no responda a los mismos resortes; nos hace falta no ser tan unánimes de juicio, mucho menos con jóvenes. Lo creo un requisito para ser mejor sociedad. Nos hace falta que los jóvenes inquietos, difíciles y contestones tengan interlocutores, compañeros con prestigio que se sienten con ellos sin prejuicios y les escuchen y les comprendan, o al menos se esfuercen mucho en entenderlos. Creo que sólo así podremos salvar nuestro proyecto de país en direcciones nuevas, humanas y mejores. Ese es el socialismo que a mi me gustaría que tuviéramos. Y no me parece imposible.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (15:04), lo que yo quiero decir y no digo porque me enredo. Por eso lo tengo que querer, más allá de sus canciones.

Y en otro orden de cosas (como diría el desaparecido Serrano)
Hoy volví a la carretera, en la bici del novio de La Caro, una Mountain Bike Enduro con gomas de 2.10 pulgadas que pesa más que una calumnia en el NTV. Ya saben que la mía está colgada por exceso de predisposición a poncharse.

Hice unos 35 km, la mitad con aire en contra a 22,3 km/h de promedio (nada mal para el tractor que montaba) y ¡Lo mejor! mi cervical, que estaba de majadera el fin de semana pasado y necesitó trabajo político-ideológico a base de Ibuprofeno, se portó a las mil maravillas. Tengo déficit de entrenamiento para mi propósito de ir de La Demajagua a San Lorenzo a finales de febrero pero, tanto me han repetido eso de convertir los reveses en victoria, que sigo pensando que lo voy a lograr.

Anónimo dijo...

Si,el problema es que la burocracia se va apoderando de todo.A esos jóvenes humildes que señalas le han llegado mejor otros y los de aquí encartonados,con la retórica de 20 o 30 años atras,comodos,sin tener que luchar la calle...y así han perdido la iniciativa.Que falta hace savia nueva y reposicion!.R3.

Jose Alberto Alonso dijo...

Silvio, tu vives en una realidad alternativa, en una cuarta dimensión que creó tu mente para poder convivir conforme contigo mismo. Pon los pies sobre la tierra de una vez, las mismas injusticias que cometen hoy son las que cometieron hace 50 años contigo y por las que en parte, te llevaron a componer canciones con las que todo hemos crecido. No es un problema de ahora, ni de siempre, es solo un sistema fallido. Yo soy joven, salí de cuba hace poco, y se como piensan los jóvenes, los que se sientan en un parque por la noche a tomarse una botella de ron, o en el malecón a ver las olas nocturnas rebotar contra el muro. Esa gran masa oculta para bien de algunos y mal de todos, solo está llena de miedo e intenta sobrevivir a penas como puede. Para ellos, la revolución no es mala ni buena, simplemente no existe, y cuando existe es para causar más mal que bien. Se que me atacarán aquí, pero eso no me sorprende. Tu blog, maquillado de pluralidad (quiero creer que no conscientemente) es una especie de espejo virtual que refleja solo admiración por ti, fundamentalmente castrado de crítica seria. Muchas veces has dicho que intentas estar a la altura de aquel joven rebelde, al principio lo creía, ahora ya se que ese muchacho fue tragado por sus propios deseos de ver una cuba prospera y un proyecto socialista sostenible. Estas en tu derecho de pensar como desees, y todos en este blog de lanzar alabanzas al rey o fuego inquisidor al que disiente, pero la realidad es una, y desafortunadamente (y es solo mi opinión) el trébol de tu sien, no te deja verla.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

he estado al tanto de todo lo conversado/debatido en SEGUNDA CITA durante este tiempo en que no he enviado comentarios, debido a temas personales/familiares anteriores a este reciente, convulso período --en el que todavía, por supuesto, estamos.

no es posible ir ahora sobre cada uno de los puntos y temas que han pasado por aquí (y por nuestra realidad) en este tiempo. a pesar de los riesgos que supone intentar una síntesis, lo hago para compartir con ustedes algo de lo que he pensado y pienso.

-- adelanto este principio general, que comparto con much@s segundaciter@s: tenemos el deber y el derecho de defender este proyecto imperfecto y genuino que ha llenado nuestras vidas y por el que much@s dieron las suyas.

-- esa defensa debe basarse, a mi modo de ver, en la participación activa, generosa y concreta y no puede excluir la crítica y la autocrítica, esas herramientas imprescindibles.

-- no encuentro argumentos válidos en las proyecciones del llamado Movimiento San Isidro que me lleven a legitimarlo. Los acontecimientos recientes dibujan, según veo, un guión pre-existente y puesto en práctica en otras regiones para cambiar realidades a partir de la guerra mediática, el financiamiento imperial y la violencia.

-- en el acontecimiento del día 27 frente al ministerio de cultura participaron gentes de diversas procedencias con distintas motivaciones. La acción fue catalizada por el llamado MSI y practicantes performáticos de larga data.

-- además de esos profesionales del escandalito, estuvieron presentes intelectuales y artistas mayoritariamente jóvenes que se pronuncian por una mayor participación activa, libre, en sus respectivos terrenos creativos y sociales. este es para mí el aspecto más importante --constructivamente hablando-- que debe ser entendido y atendido por las autoridades de la cultura y de otras esferas más amplias, creando o reforzando canales de comunicación, en las dos direcciones, basados en el respeto mutuo y la conciencia firme de que todo esto está ocurriendo mientras sufrimos el hostigamiento y la agresión del actual gobierno de Estados Unidos a través del recrudecimiento del bloqueo contra la Isla y la implementación, como en otras épocas, de acciones subversivas y desestabilizantes.

-- después de haberse acordado una agenda con puntos y participantes, el mensaje recibido en el ministerio de cultura canceló la posibilidad del encuentro que se planeaba. Comparto el criterio expresado por mucha gente: el contenido, las exigencias y el tono de ese mensaje resultan inaceptables.

-- es difícil --más bien imposible-- saber si la iniciativa de enviar ese mensaje con estilo de ultimátum fue de los firmantes o si, en realidad, partió de alguna "sugerencia" externa de funcionarios del gobierno estadounidense en la habana. en todo caso, el carácter del mensaje llevaba --y llevó-- a la cancelación del siguiente paso que se había acordado.

-- mientras los miembros del MSI y el llamado grupo N27 inician la lucha por la hegemonía y el podercillo derivado de estos acontecimientos, creo que sigue vigente la prioridad de explicar, convencer y atraer a quienes tienen diferencias no totalmente antagónicas con las instituciones del estado revolucionario. para ello hay que hacer uso generoso y sistemático de la inteligencia, la humildad, la lucidez y la confianza en el pueblo.

aquí en nuestra casa segundacitera se han expresado muchos (quizás todos) estos argumentos en los comentarios de silviano, R3, benito, patriaesvirtud, ricardo j. machado (que acaba de incorporar un nuevo, excelente texto) y otr@s much@s que no alcanzo a mencionar.

la situación de la realidad real --esa que vemos ahora mismo en la calle-- nos llama, a TOD@S, a la reflexión y la participación. hay mucho en juego. o dicho con “la palabra precisa” desde el “OJALÁ” que nos une: todo está en juego.

victoriano

Ernesto Gonzalez dijo...

HERMOSO:

Y por más que sé, siento y considero que salvar el proyecto social que inició la Revolución es lo justo, lo correcto, lo irrenunciable, hay un instinto de afinidad que se me dispara siempre con el que tiene las de perder, con el más débil, aunque esté defendiendo su propia negación, como parece ser el caso

silvio dijo...

José Alberto Alonso, que te vaya bien en tu elección, y ojalá que esa sien tuya que consideras infalible nunca te prive de la duda.

Ernesto Gonzalez dijo...

OJO CON LO Q EXPRESA MACHADO

El dirigente soviético era y es un hombre de cultura probablemente de un nivel superior a la media de la dirección soviética de aquellos años y los que lo antecedieron. Demostró, sin embargo, no estar preparado para los desafíos que le presentó su época, incluidos los relacionados con la fortaleza de espíritu y el dominio del yo.
Creo que este es un ejemplo al que los dirigentes del sur deben acercarse. Sobre todo, los que están comprometidos con proyectos auténticos de desarrollo y de independencia para sus respectivos países.

Germán dijo...

Así va la patraña y continúan. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/05/gobierno-de-eeuu-destinara-otra-suma-millonaria-para-subversion-contra-cuba/

Ernesto Gonzalez dijo...

Se ha mencionado bastante con asiduidad hoy la capacidad del ego para sumirnos en el caos. Puede comprobarse fácilmente en algunas parejas q nos rodean, donde la carencia de diálogo y los intentos de preeminencia de uno sobre otro siembran infelicidad.

Eso se reproduce a nivel social.

Anónimo dijo...

A veces me quedo pensando que es lo que quieren.Nodotros hemos hecho un esfuerzo supremo por mejorar,por no ser como Haiti,como Guatemala,Honduras,como tantos sumergidos en la miseria.No nacimos en Francia,EEUU,Inglaterra.Somos de la miseria,pobres,explotados y no se cuantas cosas mas.Vivi bastante bien en un país miserable,donde una mujer debía venderse para sobrevivir,no para tener lo que otros no tienen.Que quieren?Lo saben hacer mejor?.Les entregan el gobierno?.Vamos a elecciones libres para que asuma el poder el Partido Lieral o ellos tienen algo mejor?.Para llegar hasta aquí dejamos miles de muertos en el camino.Por que no se quejan de lo que hace EEUU con nosotros?.Les entregamos lo que hicimos? Lo harán mejor?.Vamos a la "democracia representativa?.Son pensamientos angustiosos que a veces tengo.
Siendo un niño vi a una mujer con dos hijos pequeños venderle a mi madre una ponchera de porcelana que aún existe en 40ctvs para poder alimentar a sus hijos.No quiero eso para los mios,no para mi que ya me voy.Que digan que quieren y como lo pueden hacer mejor con el Imperio en frente.Adelante.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gran aprendizaje sgdocitero para mí hoy, mientras espero la presentación especial de Two Brothers sobre los hermanos López-Gavilán.

"Sin embargo, la búsqueda de la humildad obliga a observar las cosas mediante un desprendimiento del yo. De lo contrario no es posible ganar la necesaria objetividad en la toma de decisiones. No se puede partir del yo, y por tanto definir las metas antes de analizar la realidad".

NO SE PUEDE CAMBIAR LO Q NO SE CONOCE A PROFUNDIDAD.

Jones Castro dijo...

Me duele lo que está pasando en Cuba, lo dice alguien que ha aprendido a querarla como si fuera suya desde que era un adolescente y temo por su futuro. Para mi los integrantes del MSI están tratando de navegar en mar revuelto, aprovechándose de los reales problemas económicos de Cuba para impulsar su agenda pro capitalismo, pro EEUU y entiendo que, muchos jóvenes movidos por sus aspiraciones personales se suman a ese grupo. A mi me gustaria que el gobierno revolucionario pusiera algunas condiciones para un diálogo con esos personajes, podrian empezar por pedirles que se declaren contra el bloqueo norteamericano, a favor de la independencia de Cuba y el derecho de la revolución a defenderse de las agresiones, reconocer los avances sociales a partir de 1959. Creo que los que dirigen los destinos de Cuba deben reaccionar no con represión policial y si blanqueando las posiciones de cada lado. Para mi el MSI lo que busca es crear movimientos para dar fin al proceso revolucionario y están usando temas como la supuesta falta de libertad de expresión y aprovechándose de un problema económico, como es la necesidad de recaudar divisas y la existencia de tiendas en MLC para prender la mecha que acabe con todo.
Cuba me preocupa y deseo lo mejor para su pueblo, sin renunciar a su historia, sus luchas y la sangre derramada.

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-gases-que-calientan-la-tierra-llegan-a-niveles-record/

Anónimo dijo...

Se me quedaba algo: los que defendemos la revolución seremos atacados sin contemplacion...quizás quieran establecer aquí un "Plan Colombia" con falsos positivos y todo...ya se le están "encarnando" al responsable de este blog...pobre de el si llagan al poder.R3.

silvio dijo...

Gracias Jones, tu afecto fortalece.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 277   Más reciente› El más reciente»