viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Spring is coming?

Por Alejandro Muñoz Mustelier

Vivimos en un verano casi eterno, por lo que el significado de la palabra primavera nos importa poco. Aquí las cosas no florecen, ni reverdecen los campos, ni brota la hierba después de hibernar por meses porque la naturaleza exuberante es una condición perpetua.

Tampoco en el Medio Oriente han habido primaveras, pero la semiótica universal dicta que esa estación es el renacimiento de todo y, por demás, a cualquier renacimiento en cualquier lugar le toca ese alias, sea lo que sea que renazca –una guerra civil, la anarquía– y sea para quien sea que renazca –una monarquía, un consorcio, un estado extranjero–. Pero, ¿cuánto toma en concretarse una «primavera» y cómo se logra?

Primero es necesario el frío del invierno, en forma de insatisfacciones populares y deseos incumplidos: de la felicidad nunca surgen los cambios, no hacen falta ni son deseados. Ese es ya un panorama existente aquí y muchas acciones que de él pueden derivarse suelen ser aprovechadas para el diseño de una buena «primavera», aunque sus objetivos nada tengan que ver con esta.

Por ejemplo, la manifestación pacífica del pasado 27 de noviembre a las puertas del Ministerio de Cultura fue una acción legítima cuyo objetivo no era fomentar el caos, sino el diálogo con las autoridades. Por ello, debe permanecer limpia en la mente de todos los actores políticos y sociales de la Isla. Aunque por desgracia este y otros ejercicios democráticos muchas veces sufren de incomprensión gubernamental y son tenidos como oportunidades por parte de proyectos ajenos a los de los demandantes. En cualquier caso, no dejan de ser ejercicios genuinos.

Luego hace falta un dios y su pensamiento y palabra. Digamos en este caso, Gene Sharp, fundador de la Institución Albert Einstein para la «democratización del planeta» a través de la acción no violenta –así de peregrino y absoluto–. Este gran «democratizador», politólogo y escritor estadounidense, que se especializó en «primaveras» y otras estaciones transitorias, sugiere, como una deidad que crea en tiempo récord, sólo cinco días para la implantación de «primaveras» una vez definido el país «invernal». Y así reza su génesis:

El día uno dijo: «Háganse las acciones para generar malestar social en el país». Muy fácil, casi lógico porque para ello se usan los problemas reales existentes, por lo cual la credibilidad de dicha promoción resulta muy verosímil para casi todos los ciudadanos. Es necesario aquí asegurarse de que hayan graves problemas en la sociedad. En el caso de Cuba, primero con la puesta en práctica de todo tipo de sanciones económicas y financieras, y segundo, aprovechando los problemas domésticos como la escasez, el burocratismo, las malas políticas económicas y la improductividad. Hay que decir que entre los problemas domésticos y los importados desde la injerencia, muchas veces hay una relación simbiótica, aunque no absoluta. Las legítimas insatisfacciones de los ciudadanos en este y otros sentidos, su derecho a reclamar pacíficamente de la forma en que entiendan que serán escuchados, es materia que puede usarse en la construcción de la estación deseada.

El día dos creó –o se robó– los reclamos por la libertad de expresión, la democracia; además de las acusaciones de totalitarismo, violencia política y policial. Vio que eran buenas acusaciones y las montó en las redes sociales, esas que actualmente son tenidas por millones de usuarios como medios de información y donde el término libertad de expresión, por ejemplo, pasó de ser un reclamo justo para llegar a semánticas absurdas.

La creación de grupos y comunidades es algo muy atractivo para el público, por lo cual las redes se esfuerzan en un proceso de retroalimentación donde el usuario recibe las noticias u opiniones que reafirmen sus propias posturas. He aquí el aislamiento casi total de la realidad que pueden proporcionar, ya que en el mundo actual –y en el que fuere– la realidad no es monocromática, sino compleja.

Según un estudio conjunto de la Compañía Estudio de Comunicación y de la Agencia Servimedia, es en Facebook donde se construyen mayor número de comunidades, pero es en Twitter, por su naturaleza, donde las noticias falsas se difunden con más rapidez, con un 70% de retuits más que las noticias veraces. Para colmo, son las noticias falsas de carácter político las que cuentan con mayor facilidad para su difusión, alcanzando al doble de usuarios en una tercera parte del tiempo.

Al tercer día creó la lucha activa por cambios políticos y sociales, la promoción de manifestaciones y protestas violentas, la amenaza a las instituciones porque no bastan en la búsqueda de la «primavera» las noticias falsas y las redes sociales. Debe haber un consenso de lo que es bueno y lo que no, del sentido común, por supuesto, de lo razonable y de lo incorrecto, –si se quiere, lo demoníaco–, para despertar «ideales puros de reivindicación» en sectores como la juventud, por ejemplo, edad que por su naturaleza es dada a las causas justas.

La percepción de lo común y lo razonable es trabajada entonces desde la narrativa de los medios de difusión masiva occidentales –en este caso–, a saber: cómo debe ser un país, una casa, un modo de vida, unas costumbres. Entonces, cualquier cosa que no coincida con esa narrativa, con esa semiótica de lo correcto, pues está mal y debe ser cambiado.

Al cuarto día creó la ingobernabilidad y las operaciones de guerra psicológica. Se responsabiliza al gobierno por los enfrentamientos físicos, editando y tergiversando videos y fotos, o poniendo como la generalidad aquellas acertadas. En la imposición de algunas «primaveras», sobre todo en el Medio Oriente, se han llegado a difundir fotos de otros momentos y otras latitudes sin el más mínimo reparo. Uno de los informes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, asegura que «…la percepción es tan importante para el éxito como el evento mismo. (…) al final del día, la percepción de lo que ocurrió importa más que lo que pasó realmente».

No es necesario que la trampa de la multimedia funcione por mucho tiempo, sólo basta el suficiente para que se cree un estado de opinión pública al que se adhieran personalidades internacionales de la cultura, el deporte y la misma política, como influencers defendiendo la marca de un producto que no han comprado.

El día quinto, por fin con las enredaderas subiendo por las paredes de las instituciones gubernamentales, supo que la «primavera» ya casi estaba ahí. Entonces creó términos, como «renuncia del presidente», y vio que era bueno. Y mantuvo la presión en las calles, y vio que también era buena. Y con una guerra civil prolongada en pleno apogeo y el aislamiento internacional del país, llamó a la intervención militar y, de nuevo, vio que era buena. Y dijo: «Hágase la primavera». Y la «primavera» se hizo.

Este camino de cinco días ha sido descrito, con otro nombre por supuesto, por su propio creador, Gene Sharp, en libros y artículos y se ha aplicado en muchos países con resultados muy interesantes. Hasta hoy es casi infalible. La Institución Albert Einstein, fundada por Sharp, ha sido acusada de haber estado detrás de las llamadas revoluciones de colores que tuvieron lugar en varios países exsoviéticos, y con repercusión en las «primaveras» árabes. Se ha seguido con relativo éxito en Latinoamérica: Venezuela-2002, Bolivia-2008, Honduras-2009, Ecuador-2010, y así, como una lista de olimpiadas en la que compite un solo atleta.

Ahora vemos este modelo de «primavera» en Cuba, en su «segundo día». Ojalá no llegue al tercero. He aquí que los reclamos –justos a mi entender– de reformas a muchas de las políticas estatales, no deben tomar posición alrededor de un «golpe suave», ni luchar en una guerra prefabricada, y sí, lo digo, pagada, donde esos reclamos más que ser protagonistas, son las armas con las que se librará una batalla tras la cual estarán los mismos reclamos sin satisfacer y otros nuevos.

Se ha visto cómo muchos de los ciudadanos que siguen sosteniendo reclamos y reformas se han desmarcado de las agendas ajenas, y esto es positivo; otros no logran discernir la diferencia entre exigir sus derechos al gobierno y la increíble aventura de «disentir», apoyada en la autocomplacencia social que ofrecen las redes.

Y en pos de evitar este «golpe suave» como la brisa, también es comprensible que la semiótica gubernamental dé un cambio profundo, más allá de los eslóganes esquemáticos y las arengas públicas; más allá de accidentalmente unir a quienes protestan por derechos justos y a quienes tienen la agenda de Nerón y quieren ver todo esto arder; más allá de no poder dominar todavía el escenario de las redes –que ahora mismo es El Escenario–; más allá de los uniformados en las calles –que por arte de Facebook se multiplican–.

Una «primavera» caribeña no es una opción viable, por nuestro fuero, por nuestra historia, por las rencillas acumuladas durante décadas a los dos lados del Estrecho de la Florida –porque es de ilusos creer en una guerra estrictamente nacional–, y porque nunca la palabra «primavera» tuvo tantas comillas a su alrededor. 

Fuente: https://jovencuba.com/primavera-llegando/

277 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 277 de 277
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (17:02):
Una vez leí, no recuerdo dónde ni de quién pero sé que fue de alguién de la Revolución, que "nosotros [los revolucionarios cubanos] no sabemos bien lo que queremos pero sí tenemos muy claro lo que no queremos". Y yo (siempre el Yo, por más que me lo subsuman en el Nosotros porque sin Yo el Nosotros no existe) soy uno de esos. Tengo muy claro lo NO quiero para Cuba:
1.- No quiero para Cuba la bota del Imperio en ninguna de sus versiones.
2.- No quiero para Cuba niños con hambre ni muertos, y menos, por enfermedades prevenibles.
3.- No quiero para Cuba guerra entre cubanos de índole clasista, ni de ninguna índole sobre todo, porque no veo muy claro que estén defendiendo a los humildes de la Patria quienes, de uno u otro extremo, abogan, manifiesta o sutilmente, por el enfrentamiento.
4.- No quiero para Cuba más bloqueo americano.
5.- No quiero para Cuba más aplicación selectiva de las leyes ni de la Constitución. Ningún artículo de la Constitución debería pretender aplicarse, por nadie, en detrimento de otro atenidos a condicionamientos ideopolíticos de ninguna índole.
6.- No quiero para Cuba desigualdad grosera, ni igualitarismo desmovilizante, ni absurda burocracia.
7.- No quiero para Cuba girovagantes ni corruptos en puestos de dirección que determinen la vida de la gente común, y luego no respondan por sus actos, o los promuevan para que nos hagan más daño aún.
8.- No quiero para Cuba ideólogos que me dicten como debo pensar o expresarme y que, si no lo hago tal, me calumnien o me repriman sin yo haber violado ley alguna.
9.- No quiero otaolas para Cuba, ni eliéceresávilas ni supuestos defensores de la libertad y los derechos que inciten al odio, la intolerancia y el irrespeto.
10.- No quiero para Cuba ningún tipo de discriminación, sea institucionalizada o no.
¿Qué si quiero para Cuba?
No sabría explicarlo con un programa de gobierno (No soy ni podría ser político). Sólo tengo la imagen difusa de la Cuba de mis sueños, socialista, sí, y libertaria, en la que quepamos todos aún los que no crean en el socialismo. Porque vivo con la esperanza, de que el Socialismo verdadero ha de ser como dice el Papa Francisco que es Dios, que "ama hasta a quienes no creen en Él".
Porque si el Socialismo es la Maravilla, como me han contado, y sólo el Amor la engendra. Entonces El Amor es el Unico camino al Socialismo verdadero.
Y por esa Cuba de mis sueños es que soy tan jodedor. Y seguramente también un gran equivocado.
(Sin que por eso, dejo claro, haya que dejar de defenderse)

El Habanero dijo...

Hola a todos.

Se han vertido opiniones desde varios puntos de vista. Parto del principio de que quien irrespeta los símbolos de mi patria no califica como interlocutor para un diálogo sobre nuestros problemas.
No obstante, soy del criterio que una vez más hemos cometido los mismos errores en este caso. El primero fue no haber contrarrestado la propaganda del MSI desde el primer momento. En la era de las redes sociales no se puede pretender que una provocación orquestada como esta iba a desaparecer por sí misma. Tocaba desde el primer momento divulgar las imágenes de los personajes involucrados como se hizo después. Pienso que de haberse hecho muchos de los que defendieron el MSI no lo hubieran hecho. Se les dio la oportunidad de viralizarse como luchadores por la libertad de expresión y defensores de un inocente músico que habían apresado por disidente y sensibilizar corazones.
El otro error es el haberlos desalojado a partir de argumentos que, aunque son totalmente legales, se les han aplicado (al menos que se sepa) a ningún otro caso (y no pienso que el periodista haya sido el único caso que haya violado los protocolos del MINSAP). Al hacerlo les dieron la oportunidad de victimizarse y sirvió de catalizador para el plantón en el Mincult. Aplicar la ley e impartir justicia son funciones y atribuciones del Estado de cada país, pero también es su obligación hacerlo para todos por igual.Yo los hubiera dejado en su autoencierro y si el periodista estaba infectado de COVID pues peor para ellos, que al final ninguno es menor de edad y son responsables de sus actos.

Anónimo dijo...

Giirdan,no tenemos contradicción en esto.Yo quisiera saber si los de los movimientos esos quieren lo mismo que tu.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, lo sé, hermano. Pero te quise "aprovechar" para soltar eso que tengo adentro, y que mi torpeza no me deja.

De acuerdo con el análisis de El habanero (18:50). Lo de la protesta ante el MINCULT iba a pasar más tarde o más temprano, de una u otra forma, sin necesidad de que MSI duera el detonante.

silvio dijo...

Ana Tijoux: “Estar entre las 100 mujeres más influyentes para la BBC es un reconocimiento a todas las mujeres que me han formado”

Anónimo dijo...

Habanero,tienes mucha razon;lo que sucede es que "todo hay que consultarlo",ahí la lentitud,falta la iniciativa personal y el valor de unos cuantos para tomar decisiones,no se supera eso.Te pongo un ejemplo:en nuestra prensa no hay noticia de "último minuto" porque hay que esperar que un tipo autorice y la noticia se pone vieja,y no cambian,son como momias.R3.

yamirys valle glez dijo...

Al fin llegué de nuevo....ahora los leo....tengo un atraso kilométricos en la lectura de sc. ..LOS QUIERO Y LOS EXTRAÑO A MORIR.💙 BUENAS NOCHES, ESTE 5 DE DICIEMBRE DE 2020!.

Germán dijo...

Muy bien Giordan y estoy de acuerdo con tu post. El Ché hablaba así del amor en la Revolución. Y acepté tu etiqueta porque escribió el cubano que muchas veces se pone perretuo, y que muchas veces tiene la razón,y que es ,creo yo!,un buen cubano. Ah, ganó Industriales, ahorita te alcanzó.!! .Jajajaja. https://youtu.be/Dj8tfnvmY8Q (de mi facebook)

Julio S dijo...

Muy de acuerdo con Silvio (15:04)

Unknown dijo...

Mi nombre es Virginia Cibic y si me permite,necesitaria expresar mi opinion sobre los comentarios que escudandose en el anonimato atacan cobardemente. Aunque tu Silvio no necesites que nadie te defienda yo me siento en la necesidad de decirle a esa persona sin nombre que para arrastrate por sobre rocas,para machacar tus manos y tu boca para arrancarte los ojos y el badajo primero minimo pasaran por ensima de mi cadaver,aca estoy cuando sea en Montevideo calle San francisco 1315 barrio conciliacion.Aunque pueda parecer un tanto dramatica,como bien dijo Eduardo Galeano "no naci para ser imparcial"

Orestes H dijo...

Josè Alberto:

A mi me duelen todos esos jóvenes que refieres.

Pero por què ese asumir siempre desde las generalizaciones?

Cuba no es el malecón de La Habana ni està vacía.

Te marchaste hace 5 años, quiero pensar dolorosamente que buscando nuevos horizontes económicos, y tambièn duele.

Pero por què asumes tan definitoriamente que somos un "estado fallido"?

Puedo entenderte pues ese, y el del "anticomunismo" son términos que se asumen ràpido en ambientes radicales.

Un amigo cubano que vive en EEUU pero no en Miami y que viajó a esa ciudad el fin de semana pasado para participar en la bicicleteada de "Puentes de amor" me decía:

"Es increíble el ambiente radical anti todo lo que pasa en Cuba. Los medios, la gente, las tiendas, los restaurantes. Todo es una seguidilla que ahoga."

Entiendo por tanto tu parecer, como puedo ser testigo tambièn aunque incomprensiblemente doloroso que dos primas mías, jóvenes, que emigraron recientemente y que en Cuba como guías de turismo ganaban y vivían por encima de la media, bailaban hace unos días y entonaban el "I will vote for Donald Trump", cuando aquel impide que ellas envíen ayuda a su gente.

Jose Alberto, si utilizas esos calificativos de SC y su conductor es porque no has leído nada de este foro. Lo que expresas suena màs a ganas de desacreditar que a realidad porque SC es antónimo de paños tibios.

Se puede ser joven rebelde, inconforme, criticón, indomable pero no se debe dejar de ser justo y menos concientemente.

En todo lo que narraste sobre tu país de nacimiento olvidaste decir que desde 1823 (por lo menos) no quieren que seamos un país normal. Si aceptas esa verdad histórica y que somos hijos de esa realidad podemos discutir todo lo demàs. Pero la vida, aunque no lo creas no empezó cuando decidiste dejar Cuba.

Algún día tendrà que llegar para que esas condiciones que motivaron tu permuta dejen de existir, y estoy seguro que si para entonces quieres seras recibido de vuelta...ahhh y como Silvio te deseo parabienes en tu elección y ojalà nunca tengas que dudar, mientras tanto, no sabes lo que te pierdes.

Saludos;

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Que el NTV ponga a un artista joven pidiendo diálogo con el que piensa diferente, para hacer un mejor país, ya es un paso de avance... Y el ministro de Cultura me pareció conciliador.

Alzugaray Temas dijo...

Primera parte de dos comentarios sobre lo dicho por Silvio.

Silvio, estoy de acuerdo con tu comentario de las 13:01. Lo que nos está pasando es el resultado de un mal manejo de los temas culturales por parte de las instituciones que responden por ella, al menos desde el Decreto 349. En buenas cuentas siempre ha habido una lucha entre creadores y burócratas. Los creadores exigiendo toda la libertad y autonomía posibles, los burócratas queriendo ejercer un control excesivo. Y eso crea malestar en toda la comunidad de artistas, intelectuales, escritores, etc. Históricamente ha habido varios episodios de este enfrentamiento (el quinquenio gris fue un ejemplo). Tu lo has sufrido.

También persiste en el aparato político ideológico del partido un cierto temor hacia manifestaciones novedosas y hacia demasiada libertad. Esto es más bien una herencia de la etapa soviética y de formas de dirigir los procesos culturales con esas costumbres importadas.

En cuanto a la acción enemiga, esa es una constante, no una variable. Le he llamado alguna vez el síndrome de la fruta madura a esa actitud de una buena parte de la clase dominante norteamericana de pretender que Cuba les pertenece y pueden dominarla. Pero eso no es permanente y puede modificarse. Lo que pasa es que cuando ven debilidad en Cuba, ese síndrome se agudiza. Aunque yo conozco muchos norteamericanos que realmente lo han superado. No obstante, siguen existiendo sectores obsesionados con Cuba.

Pero no creo que eso se traduzca en un plan concreto como fue el Plan que aprobó Eisenhower en marzo de 1960 y que condujo al bloqueo y Girón o la llamada Operación Mangosta que Kennedy aprobó en 1961 pero que tuvo que ser abandonada después de la Crisis de Octubre.

Después de la Crisis de Octubre lo que primó en la política norteamericana fue convivir con Cuba pero evitar que su ejemplo se expandiera. No por nada, sino porque se fueron enredando en Vietnam y Cuba dejó de ser la prioridad que fue en los 60. Por otra parte, se dedicaron a cazar al Che y lograron asesinarlo en 1967. Eso y la facilidad conque intervinieron en República Dominicana en 1965 los tranquilizó.

El tema de Cuba volvió con fuerza a la agenda norteamericana en 1975 cuando nuestro internacionalismo hizo su aparición con fuerza en África. Eso fue interpretado como un desafío cubano-soviético. Veían a Cuba como un agente del "expansionismo soviético". No obstante, la idea de buscar un arreglo con Cuba se había implantado en una parte de la clase dominante y eso trajo por resultado el intento de normalización con Carter. Ese fue un ensayo en que lucharon dos tendencias: la primera consistía en llegar a un modus vivendi con Cuba que la separara de la URSS para lo cual había que aceptar la existencia de la Revolución; la segunda era la idea de que había que persistir en el cambio de régimen pero que había que hacerlo por las buenas, tendiendo puentes. Esa era la política que siguieron con Europa del Este y ellos creen que funcionó. Recuérdese, era la Guerra Fría y todo se veía a través del prisma del conflicto con la URSS.

Alzugaray Temas dijo...

En la década de los 80 se reavivó la idea de producir un cambio de régimen por la fuerza por varias razones: la debilidad y disolución de la URSS y el campo socialista europeo; el surgimiento de un grupo de lobby totalmente dedicado al cambio de régimen, materializado en la Fundación Nacional Cubano Americana; y en el hecho de que en 1980 se inició un período de 12 años en que la Casa Blanca fue dominada por los republicanos (Reagan y Bush Sr.), cuya posición hacia Cuba es la más agresiva.

Se volvió a la idea de fomentar planes para buscar el derrocamiento del gobierno cubano por la fuerza (Documento de Santa Fe). El fin de la URSS estimuló esta idea. Fue así que surgieron las leyes Torricellí y Helms-Burton. Bajo Bush Jr. se hizo un nuevo esfuerzo agresivo con aquello de Comisión para Ayudar a una Cuba Libre y con aquellos Informes totalmente calenturientos. Esos planes fracasaron y bajo Bush Jr. quedó demostrado una vez más que por las malas no se podía provocar el "cambio de régimen". Es así que en el 2008 surge Obama con la idea de que hay que levantar el bloqueo y negociar con Cuba. Nuevamente las dos tendencias: los partidarios de cambiar la táctica, pero no el propósito estratégico; y los partidarios de hallar un modus vivendi y atender otros intereses norteamericanos en Cuba que sólo se pueden lograr cooperando con el gobierno cubano. La política de Obama no fue sólo de Obama fue la de amplios sectores de la clase dominante.

Trump representa un paréntesis en este proceso.

Con Biden se volverá a la política de acercamiento.

Lo que está pasando ahora en Cuba no es el resultado de un plan. Es el resultado de que en el estado norteamericano hay todavía la costumbre de pensar en aprovecharse de cualquier error cubano para reimplantar la hegemonía (el síndrome de la fruta madura); y de que en Miami queda un grupo de extremistas nacidos en la época de agresividad (Gutiérrez Boronat y Zúñiga son dos casos patéticos de esa tendencia). Pero nada de esto forma parte de un plan predeterminado sino de que bajo Trump estas tendencias se han sentido fuertes y saben que tienen que apurarse antes de que venga Biden.

Esos sectores están tratando de capitalizar nuestros errores que en mi opinión son dos: demora en producir las reformas económicas necesarias para avanzar en la creación de un socialismo próspero y sustentable; y el mal manejo de temas políticos sensible, sobre todo en el ámbito de la cultura.

El mal manejo que se le ha dado a todo el conflicto cultural les ha dado la oportunidad que estaban buscando, pero sólo pueden moverse con personas marginales en nuestra sociedad.

Hay que tener calma. Manejar esto con cautela y seguir dialogando con artistas e intelectuales como lo hizo Fidel, como lo hizo Hart en 1976 cuando se creó el Ministerio de Cultura y como lo hizo Abel en su primer período como ministro.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, perdón, no especifiqué que el segundo comentario era la segunda parte del anterior. Lo repito:

En la década de los 80 se reavivó la idea de producir un cambio de régimen por la fuerza por varias razones: la debilidad y disolución de la URSS y el campo socialista europeo; el surgimiento de un grupo de lobby totalmente dedicado al cambio de régimen, materializado en la Fundación Nacional Cubano Americana; y en el hecho de que en 1980 se inició un período de 12 años en que la Casa Blanca fue dominada por los republicanos (Reagan y Bush Sr.), cuya posición hacia Cuba es la más agresiva.

Se volvió a la idea de fomentar planes para buscar el derrocamiento del gobierno cubano por la fuerza (Documento de Santa Fe). El fin de la URSS estimuló esta idea. Fue así que surgieron las leyes Torricellí y Helms-Burton. Bajo Bush Jr. se hizo un nuevo esfuerzo agresivo con aquello de Comisión para Ayudar a una Cuba Libre y con aquellos Informes totalmente calenturientos. Esos planes fracasaron y bajo Bush Jr. quedó demostrado una vez más que por las malas no se podía provocar el "cambio de régimen". Es así que en el 2008 surge Obama con la idea de que hay que levantar el bloqueo y negociar con Cuba. Nuevamente las dos tendencias: los partidarios de cambiar la táctica, pero no el propósito estratégico; y los partidarios de hallar un modus vivendi y atender otros intereses norteamericanos en Cuba que sólo se pueden lograr cooperando con el gobierno cubano. La política de Obama no fue sólo de Obama fue la de amplios sectores de la clase dominante.

Trump representa un paréntesis en este proceso.

Con Biden se volverá a la política de acercamiento.

Lo que está pasando ahora en Cuba no es el resultado de un plan. Es el resultado de que en el estado norteamericano hay todavía la costumbre de pensar en aprovecharse de cualquier error cubano para reimplantar la hegemonía (el síndrome de la fruta madura); y de que en Miami queda un grupo de extremistas nacidos en la época de agresividad (Gutiérrez Boronat y Zúñiga son dos casos patéticos de esa tendencia). Pero nada de esto forma parte de un plan predeterminado sino de que bajo Trump estas tendencias se han sentido fuertes y saben que tienen que apurarse antes de que venga Biden.

Esos sectores están tratando de capitalizar nuestros errores que en mi opinión son dos: demora en producir las reformas económicas necesarias para avanzar en la creación de un socialismo próspero y sustentable; y el mal manejo de temas políticos sensible, sobre todo en el ámbito de la cultura.

El mal manejo que se le ha dado a todo el conflicto cultural les ha dado la oportunidad que estaban buscando, pero sólo pueden moverse con personas marginales en nuestra sociedad.

Hay que tener calma. Manejar esto con cautela y seguir dialogando con artistas e intelectuales como lo hizo Fidel, como lo hizo Hart en 1976 cuando se creó el Ministerio de Cultura y como lo hizo Abel en su primer período como ministro.

Ernesto Gonzalez dijo...

Refrescante documental. Lo necesitaba. Two brothers. Aldo y su hermano. Soy fan de Aldo doblemente. Es q además de pianista de primerísima clase es un compositor increíble.

Su pieza Epílogo, hermosísima. Pero tiene varias.

El doc.recoge el descongelamiento obamiano y el recongelamiento trumpista y su resonancia en ambos músicos.

Dos músicos de primera.

Unknown dijo...

Silvio sabes que la unica forma de verte es la claridad que demuestra tu coherencia, que aunque a veces incómoda, es tu coherencia. Esto es sin respeto alguno. Lo que dices el día 5 es fuerte pero ese si eres tú y el que necesitamos, pero lo del día 4 pienso que te adelantastes y te fuiste con la de trapo. Te habo así porque tenemos 2 meses de diferencia. Los cumpli en septiembre. Un abrazo

Mimí dijo...

Mi abrazo a la distancia para Clara y nuestro Kinka.
Que su amor los ayude a mitigar el dolor.
Sin más que decir.

Un beso grande.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La necesaria humildad, el desprendimiento del yo, la modestia y otros elementos subjetivos tienen que ver. Pero mucho más importa la rígida naturaleza vertical del Poder y como un cierto aire de infalibilidad unánime que siempre tienen que poner por delante y que condiciona lo ‘políticamente correcto’ y el retraso de la respuesta.

Ya sacaron en el noticiero unos comentarios de Fidel (de hace como treinta años –relativos al “maleconazo” aquel-) con una buena dosis de intransigencia e inflexibilidad. Y no creo que hoy estemos en las mismas condiciones o circunstancias.

No conozco, a derechas, los reclamos concretos al Min. de Cultura de quienes hicieron al plantón del 27N. Y lo que pusieron de la reunión con el Ministro en el NTV me dejó en lo mismo. ¿Es que no nos vamos a enterar nunca de lo planteado en esa reunión?
Tendré que conseguirme a alguien, aunque sea en las redes sociales, que me ilustre.

Doris dijo...

Un beso que vuele hasta Tandil y se pose en el corazón dolorido de Clara y Kinka. Amador se nos fue, a ellos y a todos los que lo quisimos y le mandamos fuerza y amor. Tengo el alma destrozada, esto me ha dolido tanto, tanto....😭😭😭😭😭😭😭

silvio dijo...

A mi también me ha estremecido la partida de Amador. Un ángel más.

Sender Escobar dijo...

😤😤😤😭😭😭😭😭♥️💔💔

Victoria dijo...

Un abrazo para Kinka y Clara en estos difíciles momentos.

Alida dijo...

Mi abrazo para Kinka y Clara en este día triste.

Ali

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a Clara y Kinka

Orlando Landrove dijo...

Coño, que duro. Mi pésime a Kinka. Sí, un ángel más. Un día todos llegaremos a la cita con ellos. Fuerza, le deseamos desde SC.

Orlando Landrove dijo...

Alzugaray. Muy buen comentario el suyo. También coincido con Ud. Somos lentos en ciertos temas "complicados".

Como mismo dice René, si un deportista rompe un récord, no hay que pedir permiso a nadie para enseguida dar la noticia. No pasa nada. Si la cosa se complica en San Isidro, la escalera con 20 escalones hay que recorrerla en ambas direcciones para que el de abajo tenga el visto bueno del de arriba. Mientras tanto, el mundo entero habla de ello, y en Cuba las redes sociales, leídas y consumidas mucho más que el Granma y el NTV también se hacen eco. Y días pasan y la gente pensando en héroes. Únicamente al explotar la cosa, te ensartan hasta el cansancio todos los empastes dentales que han tenido los protagonistas, y sus verdaderas intenciones y procederes. Empieza andar la maquinaria propagandística. Ya cuando se ha forjado una matriz de opinión. Muy lentos.

Demasiado esperar por autorizos. La demostración de ello es que en Cuba ningún medio oficial saca una noticia de esas. Todos en el mismo momento adolescen de la noticia, y luego, de repente, también al unísono, todos sacan la noticia. Los hilos mandantes de arriba para todo los medios oficiales. Si quieren seguir con el control de ese tipo de decisiones, al menos que se haga con celeridad.

Y sobre el retraso de las reformas económicas, ya eso casi que se vuelve un mito, como la Atlántida o el hombre de las nieves. Se dicen muchas historias sobre ellos, pero no se corrobora su existencia.

Maria del Carmen dijo...

René en ciertas conversaciones mi padre me ha preguntado igual que usted ,que quiero y como lo haria ,me quedo con las palabras de Giordan ,nunca mejor respondido,por eso vengo a este blog ,porque aquí encuentro muchas de mis preguntas pero también las respuestas inteligentes con las que logro identificarme .Me estremeció la muerte del pequeño niño .

Antílope dijo...

Que la luz de Amador suba y descanse en un océano de soles, amor y paz infinita. Un abrazo muy sentido para Kinka y Clara.

Lorenzo dijo...

Vivi en Rusia 1984-1991 EL MSI, los del ministerio de Cultura y otros son hongo en palo viejo abandonado. Más la sombrilla del hongo en la natura no es el hongo en si sino la parte reproductiva del mismo,,el hongo ya hace rato mino el árbol caído, solo un milagro puede salvarlo, el tiempo es el juez al final del camino

Norma trv dijo...

Un abrazo que quisiera reconfortar, para Kinka y Clara. Para Amador, toda la dulzura del Universo que lo arropa. Mucho amor.

Ariel dijo...

Qué triste enterarme de la partida de Amador. Mi abrazo para Clara y Kinka.
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

"Es una pena que muchos se escuden en el anonimato para decir lo que piensan. Y luego hablan de censura."

Porque sabemos que la seguridad del estado lee este blog así como publicaciones y comentarios de facebook y otras redes
Porque la seguridad del estado lleva un expediente de cada ciudadano y un comentario mal visto puede provocar que te hagan seguimiento
Porque pueden intervenir tu privacidad, telefono o tu casa sin que medie una orden judicial
Porque una vez que te marcan como "desviado ideológicamente" a partir de sus criterios difusos comienzan presiones de todo tipo, interrogatorios, llamadas anónimas a familiares, presiones en el entorno laboral que muchas veces terminan en expulsiones (ejemplo https://eltoque.com/universidad-de-oriente-reconoce-que-expulso-a-profesor-por-sus-ideas-politicas/)
Porque la prohibición de trabajar puede extenderse a otros centros laborales si estás marcado como "no revolucionario"
Porque tienen potestad además de restringirte la salida del país (ejemplo https://www.cubanet.org/noticias/cubano-residente-en-uruguay-fue-regulado-por-razones-de-defensa-y-seguridad-nacional), lo mismo sucede con la entrada si eres residente en el exterior
Porque si no puedes trabajar en tu país y tampoco puedes salir te conviertes en un paria de la sociedad y si eres un ciudadano común y no tienes amigos influyentes que intercedan por ti estás condenado

En resumen
Porque tenemos MIEDO

Anónimo dijo...

https://oncubanews.com/cuba/la-situacion-y-el-debate-actual/

Anónimo dijo...

https://oncubanews.com/cuba/la-situacion-y-el-debate-actual/

Diuber

Anónimo dijo...

https://oncubanews.com/cuba/la-situacion-y-el-debate-actual/

Diuber

Sergio dijo...

Lamento profundamente lo sucedido, Kinka y Clara, no tengo palabras. Mi sentido abrazo para ustedes.

Patricia Moda dijo...

Me dormí anoche pidiendo x su vida y me desperté triste con la noticia.
Un angelito que cuidará desde el cielo, con ese hermoso nombre Amador.

Mi abrazo más sincero para Kinka y Clara, antes pedíamos x él ahora Amador pedirá x nosotros. Amador se fue con Kinka y Clara grabados en su corazón.

natty dijo...

A quien escribió:
"Tu blog, maquillado de pluralidad"
Este blog no está maquillado de pluralidad....es plural, como la educación en la que yo creo y el futuro que persigo
Silvio, adelante majo!!!!
PD: majo es un término afectuoso muyyy zamorano
Besazo desde Zamora empezandose a congelar

silvio dijo...

Gracias Natty. Y a quien dice que escribe anonimo porque tiene miedo, en 10 años a nadie de este blog lo han ido a ver , excepto a mi, y aquí estoy haciéndolo y diciendo lo que creo que debo. Si alguna vez le pasa a alguien algo desagradable dígamelo , que desde ese momento seremos dos. Doy mi palabra. Por eso identifíquense, quiero saber con quien hablo, quiero publicar todo lo que me escriben, a no ser algo que ofenda a lo que yo respeto. Eso no.

la Tucu dijo...

Kinka no hay palabras . Los amadores son vos y Clara que sostuvieron a ese pequeñito todo este tiempo. No puedo saber cuánto duele porque es el peor dolor. Les mando mi abrazo. Vuela alto Amador ...

Kitty dijo...

Triste domingo. Entro a leer y me encuentro con la noticia de la partida de Amador. Para Kinka y Clara un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Un recuerdo para Amador y sus padres en su dolor inmenso.R3.

Kitty dijo...

Hace días, luego de leer un post en facebook del periodista Jorge Fernández Era (que aquí fue publicado, creo) y que decía, entre otras cosas: "A los jóvenes reunidos en el parque Trillo y a los que hicieron vigilia en el Ministerio de Cultura hay que enseñarles también que Silvio, cuando era como ellos, fue reprimido por pensar diferente. Que una vez compuso una oda a su generación que asumí desde siempre como mía y que debiéramos cantar a voz en cuello.", pensé que sería bueno dar a conocer a los jóvenes qué fue el "quinquenio gris". Aquí les dejo un artículo publicado en el Caimán Barbudo con el texto del manifiesto NOS PRONUNCIAMOS.

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

Pienso que hacer un resumen de aquellos años para aquellos que lo desconocen, no estaría de más.

Extraño al profe Guillermo.

Anónimo dijo...

En el mundo hay muchos anonimos;son los que no tienen valor para luchar;son los que son capaces de soportar a Batista,Trujillo,Somoza,Pinochet,Nixon,Trump,etc.Para comer hay que trabajar y para conseguir todo lo que uno quiere tambien,así de simple.Se puede tener miedo pero no ser un cobarde.Le tienen miedo a todo no sólo a la Seguridad del Estado.Por eso no han podido con nosotros.Y cuando tienen poder siembran no el miedo,si no el terror.
Benito,me qude'en China con la reunión esa.Eso me parece una interesante especialidad de los "ideologos" que manichean nuestra prensa.Quizas algún día nos enteraremos que se trató ahi.Secretismo del bueno.R3.

silvio dijo...

A lo mejor Victoriano puede escribir algo sobre aquellos tiempos que él también padeció. Es uno de los pocos fundadores del Caimán que quedan. El y Machado, que a su vez pudiera hablar sobre lo que fue la revista Pensamiento Crítico y los problemas de entonces. Yo puedo contar algo sobre cómo nos fue a los trovadores de mi generación y entre los tres quizá armamos un cuerpo de historias que sean útiles para los jóvenes de hoy. Esas historias pudieran ser próximas entradas de Segunda cita.

natty dijo...

Abrazo a Kinka y a Clara

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Silvine, o Silvia Inés, le mando un beso hasta su Caballito repleto de jacarandas y jazmines.

juan de la cruz471 dijo...

No hay ningún régimen perfecto, todos están llenos de trampas: los funcionarios se apalancan, hay corrupciones, manipulaciones informativas... pero la democracia "occidental" permite la ficción o realidad de que cada cuatro años hay elecciones y podemos cambiar a los que gobiernan y hacen las leyes. Los que se presentan sudan la camiseta para convencernos; los que están en el poder, para decir que no se podía haber hecho mejor, o que otros lo hicieron o lo harían peor que ellos; y los otros para criticar y proponer cambios, aunque luego terminen traicionando sus promesas.
Así uno como ciudadano cuando ve algo que no le gusta, protesta -que se nos está permitido-, o sencillamente, espera. Yo creo que en un régimen como el vuestro ciertamente hay algún derecho a la protesta, (ahí están Yoani Sánchez y otros blogueros incluido cuando estaba tu propio hijo Silvio Liam, que en otros regímenes no habrían sido tolerados, hasta asesinados) pero hay poca o ninguna esperanza. Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

Yo he dicho en este blog lo que me ha dado la gana,guardando la etica,y nadie me ha amenazado,pero al que lo intente ,también guardando la etica,me cago en el.R3.

Anónimo dijo...

Seria muy interesante que Victor lo hiciera.Yo conozco lo que escribió'y vivimos con Guillermo y algunas otras cositas.R3.

frank Dubrocq dijo...

Mis condolencias para Clara y Kinka.descanse en paz ese angel.

Omar Fontes dijo...

Esto me huele a entrada nueva jjj
Del Fb de Jorge Fernández Era:

MÉTANSE EN LA CABEZA
Que al problemático podrán echarlo a un lado, pero el problema sigue ahí, latiendo con más fuerza que el primero. Que hubo una válvula que explotó en alguna parte, y cambiarla solo hará demorar que explote de nuevo. Que con la presión aumenta la temperatura.
Que la marginalidad no es consustancial a la pobreza, que existe también cuando se vulgariza el pensamiento. Que es funesto que muera la belleza y a todos nos dé lo mismo.
Que la peor corrupción parte de no tener que rendir cuentas. Que la riqueza es riqueza cuando se asocia al trabajo, y robo cuando depende de la oportunidad.
Que cada ciudadano que emigra es un pedazo de patria que se desprende. Que si a un joven lo dejamos ir, le regalamos futuro al mundo. Que evitarlo no radica en quitarle los remos, sino dejarlo que navegue.
Que un cubano es cubano no porque le cobres un papel o un cuño. Que es una obligación sumarlo y no restarlo. Que la patria es sentimiento, no imposición. Que es mejor no estar y estar, que estar y no estar.
Que la mejor manera de alimentar una neurona es dejar que trabaje en función de ese alimento. Que un fruto que se transforma en datos e informes no puede ser llevado al plato, mucho menos a la boca. Que quien lo genera tiene que sentirse su dueño, pues se pudre entonces su capacidad de sembrarlo.
Que no pueden echar la culpa al rumor, al chisme, al post, al meme de la incapacidad de estar al margen de los sucesos. Que información no es silencio. Que deben confiar más en el periodista que les señala que en el que los adula.
Que para elegir tiene que haber más de una opción. Que tomar partido no es imponer. Que al mejor camino no puedes levantarle una cerca ni atiborrarlo de espinas.
Que el bloqueo se ha convertido en muletilla. Que hay que transformarlo en orgullo de depender de nosotros mismos. Que minimizar sus consecuencias es una vergüenza si para ello dependemos cada día más de quienes nos machucan.
Que la unidad es una abstracción si no se acepta lo diverso, si nos maquillamos para parecernos. Que oponerse no puede ser estigma y sí necesidad.
Que el socialismo es eso: un sustantivo, si no le sucede el verbo. Que un manual aporta fórmulas, pero no formula un concepto. Que lo social se construye con la alegría de pertenecer y no con la apatía de esperar.
Que la Revolución es un estado de ánimo, no una institución. Que si no genera cambio, es pura entelequia. Que la inercia es la mejor prueba de que dejó de serlo.
Que la unanimidad no existe. Que hay millones de presentes y millones de futuros cuando cada cual cuestiona lo que tiene y sueña con lo que vendrá.
Que la mejor verdad no es la que se dice ante una cámara, sino la que se confiesa ante el espejo.
Métanselo en la cabeza. Y piensen.

Luis dijo...

Cinco mil millones de personas en el mundo, es decir el 60,98 por ciento de la población total, viven en países que han construido muros para protegerse. ¿De qué enemigo? Según los argumentos más usuales la inmigración es el peor de todos. Pero también aparecen el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, las tensiones territoriales. Paradoja histórica: a 31 años de la caída del muro de Berlín y 29 del derrumbe del apartheid sudafricano, las murallas geopolíticas se han multiplicado aceleradamente. Israel, con seis muros, encabeza la lista de países que más han construido. Le siguen Marruecos, Irán e India, con tres cada uno. Con dos, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania, Turquía, Turkmenistán, Kazajistán, Hungría y Lituania. Los Estados Unidos de Trump, finalmente, siguen adelante con una colosal obra arquitectónica levantada a lo largo de su frontera sur para cercenar toda conexión física con México y Centroamérica. Ese muro aún incompleto constituye el ejemplo mayor de odio, racismo y segregación global.
L.

Luis Ramón dijo...

Un abrazo para Kinka y Clara, para amador un beso eterno.

silvio dijo...

Verdad que pinta para entrada, Omar. Pero hay dos o tres cositas que se me encasquillan, como eso de que la revolución es un estado de ánimo. Quizá pueda surgir de un estado de ánimo pero la revolución también trastoca la realidad. Y por supuesto que no es una institución, menos con horarios de atención al público de 8 a 4.

silvio dijo...

Muy bueno eso de que el socialismo sólo es "un sustantivo, si no le sucede el verbo". Y que la inercia es la mejor prueba de que dejó de serlo.

Unknown dijo...

Copio

la exigencia de que los atienda el Presidente está bastante rara. De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy -pero muy- subidos.

---
Si el Presidente se preocupó por ir a la tangana con la bandera como remera, pudo también haber ido a la frustrada reunión.

Jorge Sevillano dijo...

El anterior que te puse escribirte sin respeto fue con la intención de no vieras formalidad, además salió desconocido por error mio al escribir, pero como última cosa te digo que es verdad que se lo pueden poner los dos bandos lo cual extraña porque la ambivalencia no es lo que te ha caracterizado.
Lo que si mucho me duele, pues cualquier cosa que dices considero tiene un gran valor máxime en estos momentos, que los más destacados voceros del enemigo han aprovechado al máximo tu ambivalentes palabras mientras que a favor de la causa, que sin dudas está en lo más profundo de tu pensamiento, ni siquiera tú has podido o querido aprovecharla. Sé que al final tu dejarás claras las cosas. Un abrazo

Sender Escobar dijo...

Y también Tabaré Vázquez se marchó... En fin 🤦🏼‍♂️

Orestes H dijo...

En una de sus entradas Alzugaray, refiriendose a los 80, dice:

"...Se volvió a la idea de fomentar planes para buscar el derrocamiento del gobierno cubano por la fuerza..."

Humilde correción: No volvieron, porque nunca abandonaron. El que sugirió una "operación quirúrgica" en Cuba (ver: "Alexander Haig: El Americano Feo"), siguió después en los 90 y en los 2000...no olvidar que cuando se invadió Iraq, se desclasificaron planes de contingencia contra Cuba...y en la calle 8 desfilaron algunos centenares con aquello de: "Iraq ahora, Cuba después".

Silvio: Yo, que no me precio de ser demasiado tolerante, me permitiría sugerirte que definitivamente no publiques a quienes se esconden en el anonimato lo mismo para escupir intrigas que consignas.

Abrazos

Orestes H

silvio dijo...

El presidente fue a la tángana por su albedrío, no porque se lo exigieron

silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Te entiendo Orestes, lo hice en esta entrada para que ustedes pudieran medir la presión del aceite. Me pareció que valía la pena.

silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Jorge Sevillano ¿de veras te parece que el ambivalente soy yo? ¿No serán los extremos actuantes, que se parecen en tantas reacciones que resultan tan afines como opuestos?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todos los abrazos para Kinka y Clara. Y si fuera una estrella.

Anónimo dijo...

La Revolución es una rebelión ocasionada casi siempre por la explotación,estados de ánimos hay muchos pero no llegan a revolución
porque para esto último hay que

poner los muertos,y todos no están dispuestos a morirse.
Cuando una revolución deja de serlo es porque primero dejaron de ser revolucionarios los que la hicieron.
Ahora han aflorado unos cuantos pseudorevolucionarios que tienen tremenda inercia.R3.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estos dias están demostrando que es una falacia el enunciado de que sobre la realidad cubana hay dos bandos ideopolíticos en oposición bien definida: el anti-cubano y el revolucionario.
Hay muchos bandos. Hay una compleja gama de interpretaciones y expectativas acerca de nuestra realidad que el aparato ideológico del Partido es incapaz de comprender e interactuar de modo constructivo con cada uno y, por ende, trata de meternos a todos en el saco de la subversión política.
Esta mañana he vuelto a repasar todos los comentarios en SC desde el 27 de noviembre hasta hoy. Si entendemos que este blog, los cubanos que aquí nos expresamos, somos en conjunto una Muestra Sociológica de lo que es Cuba, se aprecia que hay una constante: si bien un supuesto bando -el de la contrarrevolución- sólo es reconocido aquí por los 4 gatos de siempre, que se la pasan insultando o descalificando, también es evidente que la postura que algunos llaman "clasista", en la cual otros nos conminan a creer ciegamente lo que nos dice el PCC a través de los medios estatales, está cada vez perdiendo más credibilidad (fenómeno que hemos alertado muchas veces).
Mi querido y muy respetado amigo René sería, lo que se llama en dramaturgia, un ARQUETIPO POSITIVO de esa CONSTANTE (haz de perdonarme por cogerte como "sujeto.representativo", Mi Viejo): no quiere saber de contrarrevolución y está diapuesto a combatirla como sea y hasta las últimas consecuencias, pero desconfía del discurso de los burócratas y acomodaticios, contrasta con la realidad y quiere -exige como ciudadano revolucionario que es-, que le den todos los argumentos para sacar sus propias conclusiones.
Esa manera de pensar, matices mas, matices menos condicionados por las circunstancias de cada cual y la generación a la cual se pertenece, es en mi opinión la corriente coincidente en el pueblo cubano. No digo que sea una corriente totalizadora, pero sí es la que siento que conecta entre sí esos diversos modos de interpretar nuestra realidad.
Y eso sería bueno para Cuba y la Revolución en tanto los políticos y los gobernantes se quiten sus ataduras doctrinales y sus miedos. Sus miedos, sí (aunque ya me puedo imaginar a algunos amigos aquí frunciendo el seño ante mi herejía de sugerir que algun político o gobernante de este país sienta miedo) pero uno aprecia que lo sienten y no tanto originado por el enemigo con el que hemos aprendido a lidiar desde que entramos a pre-escolar sino miedo a las equivocaciones propias en lo que llaman "una cuestión de principios", a molestar o ser mal interpretados por la estructura superior. Sólo ese miedo explica que no haya mayor transparencia en los medios estatales para mostrarle a este pueblo, diverso y complejo pero no bobo, toda la complejidad de interpretaciones acerca de la realidad cubana, y confiar en que la obra cultural de la Revolución nos permitirá discernir, con la participación de la mayoría, lo que es mejor para nuestro país... (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En estos dias... 2

No le encuentro otra explicación al secretismo, a las prácticas reactivas. Porque si tenemos preclaros politólogos e ideólogos que saben cómo se urde un golpe blando, cómo se hace una guerra de cuarta o quinta generación: ¿Por qué no se reunieron antes con los artistas e intelectuales y conjuraron la desestabilizacion? ¿Por la Covid? ¿Por qué dejaron crecer la bola de la falacia San Isidro? ¿A quienes se dedicaban a combatir, descalificar y denostar los que debían ser la vanguardia en el combate contra el llamado MSI (Vanguardia por el nivel de información que, ahora, han mostrado que ya tenían)?¿Se dedicaban a combatir desde el Granma a los economistas que pedían lo que, en definitiva, el Presidente dijo que hay que hacer y que ya habíamos aprobado? ¿A La Joven Cuba? ¿A Segunda Cita, calladamente (y a veces no tan calladamente)?
¿Por qué no supimos antes acerca de quienes financian y organizan desde Miami sabotajes y golpes blandos? ¿Por qué no vimos antes sus caras en el NTV? ¿Por qué el NTV tiene que recurrir a un youtuber anónimo para mostrarnos un análisis contrastante de la represión en Estados Unidos respecto a la represión en Cuba? ¿De verdad creen que así convencen al cubano con dudas que es, en definitiva, al que hay que convencer?
Ahora pueden poner a los bocoyoteros a chillar sus adjetivaciones y evadir las respuestas serias y un debate profundo sobre estas cuestiones. Los psicólogos le llaman Resolución de Conflicto por Evasión-Aproximación, creo. Pero loa problemas objetivos seguirán ahí si no cambian... Acechando.

yamirys valle glez dijo...

Yo tuve problemas en mi antiguo trabajo bfi por escribir en el blog..de hecho me bloquearon el sitio....nunca me hablaron claro..al final me fui de allí..esto hace 5 años.

.pero a scita la defiendo y la defenderé ...cómo mismo a mi bandera y a mi tierra cubana.

yamirys valle glez dijo...

Y creo recordar q a la Guajira Lien...también tuvo su bateo por entrar a sc...pero eso es mejor q lo aclare ella...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: no sé si es que me falta información, a pesar de mis moderados esfuerzos por mantenerme actualizado. Pero me parece que las acciones legislativas de hoy por hoy y del pasado reciente -su tendencia- van dirigidas a organizar la superestructura (funcionamiento de los gobiernos locales y cosas así, que es lo que va a aprobar la AN en este período de sesiones) dejando de lado las imprescindibles y creo que urgentes leyes para el FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO del país (lo de las PYMES, las cooperativas, etc.)

Si me perdí de algo al respecto, por favor, ilústrenme. Me darían una alegría.

Otro tema: aunque todavía no conozco las demandas de la gente del 27N no me molesta que se haya producido el “tiroteo cultural” ese, pero me jode un poco que haya sido provocado por el dizque movimiento San Isidro, al que, por más que trato de profundizar y entender, no le veo más importancia que la que le confirió la acción “sanitariorepresiva” que ejercieron contra él y el previo procedimiento judicial sumario al tal Solís (no entiendo tampoco la urgencia de juzgarlo como a contrareloj), que fue el detonante de la presunta huelga de hambre y sed con su secuela mediática y los bounces correspondientes.

¿Estarán satisfechos quienes desencadenaron esta secuencia de hechos?

Unknown dijo...

Gracias Víctor Casaus por tu excelente reflexión!

Carmina dijo...

Amador es un nuevo Angelito, un lucero, una estrella. Lleva encendido todo el Amor.

Un abrazo inmenso Kinka y Clara en esta hora.

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién hoy pude leer todo este intercambio, y me gustaría decir algunas cosas que me hicieron reflexionar. Espero no resultar indiscreta, vos sabrás, por ser tan lejana en km. y sin embargo muy cercana de corazón.

Lo 1° es sobre el diálogo, yo entiendo por diálogo que de partes no puede haber ni exigencias ni imposiciones, sino lo que se busca son puntos a acordar, desde donde puede partir un diálogo constructivo. Desde puntos que pueden resultar inconciliables no se puede dialogar, y esto siempre de parte y parte.

Creo que cuando las partes se basan para “decidir dialogar” en las contradicciones, es que en el fondo no se busca dialogar, no acordar sino vencer.

En este caso, por lo que leí en la entrada, creo que hubo personas de uno y otro lado (de las malditas grietas q se repiten en todas partes) que aprovecharon para “bombardear” una buena posibilidad de diálogo, aprovecharon errores de unos y otros.

Cuando esto se da así, Silvio, no es extraño, que quien no se deje llevar x esos extremos, se lo acuse de ambiguo, tibio o como se dice, que quiere estar bien con Dios y con el diablo. Y cada extremo mira desde su propia óptica y si no está totalmente de su lado está del otro o no se la “juega”. Jamás piensan que pueden estar equivocados en algo. Y que la realidad hay que mirarla con todas sus aristas, sus lados, cuando la cercenamos x algún lado, se distorsiona.

El Papa Francisco entiende la realidad como un poliedro, y no solo porque tiene sus lados, sino que estos se complementan para formar el poliedro, las partes forman el todo. A mi me gusta mucho esta idea, x supuesto que la traigo muy resumida, demasiado.

Estaba recordando la Fábula de los 3 hermanos, ¿Cómo miramos?

Lo 2° es que tantos años siguiendo nuestro blog (sí, ya lo siento nuestro), que creo que aquellos que dicen que está “maquillado de pluralidad”, no han leído absolutamente nada de los 10 años en que lo llevás, no han leído las discusiones que han habido con puntos de vista tan diferentes, tampoco han leído las cosas sobre las que aquí se han hablado. Y, sinceramente, creo que en realidad no les interesa leer, lo que interesa es decir lo que se quiere, se piensa, y punto.

Sino, creo que jamás pudieran decirte ambiguo, o que no tomas posición. Claro el problema es la posición que tomás, no que no la tomás.

Lo 3° me pareció importante lo que trajo Kitty del FB de Jorge Fernández Era y lo que has dicho vos mismo sobre futuras entradas.

No puedo igualmente no recordar que de muchas de esas situaciones se ha hablado aquí: de la Ofensiva revolucionaria, del quinquenio gris… tanto que recuerdo bien que Lien dijo en un momento, cuando empezó a leer, se enteró de situaciones que no tenía ni idea, y que había tenido que ir a buscar, a investigar… Si Lien no conocía, imagino que muchos de los más jóvenes tampoco deben saber. Así que no sabrán mucho sobre lo que ustedes han pasado, han luchado, han sufrido pero también han superado, tal vez, justamente porque se han jugado con nombre y apellido, y no como anónimos.

Pensaba también que sería interesante difundir ampliamente el libro de Guillermo Rodríguez Rivera: DECIRLO TODO. Políticas culturales (en la Revolución cubana), con edición justamente de Ojalá. Seguramente muchos jóvenes no lo conocen y algunos de los anónimos tampoco, para hablar como lo hacen.

Te mando un abrason, y estoy con vos y los segundaciteros, de corazón.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Nubia Cano Aldana. Vivo en Colombia, Medellín. Hoy quiero agradecer tú existencia. Tus canciones dicen lo que he pensado pero no puedo decir. Me han acompañado a lo largo de mi vida... con un vino; asesorandome en mis trabajos para la universidad. Pero sobre todo en mi vida. Para mí no eres un poeta sino un filósofo de la vida. Infinitas gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 277 de 277   Más reciente› El más reciente»