viernes, 11 de diciembre de 2020

Verdad o mentira

 Por Ernesto Padrón 

Nunca llegué a imaginar que la torcida concepción de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, cuando dijo: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", se mantuviera tan actual en estos días. Ahora la mentira tiene hasta nombre y apellido en inglés: fake news. Y no hace falta que el mentiroso la repita mil veces cuando la hace pública, ya que los propios receptores le facilitarán ese trabajo al replicarla en cadena por numerosos sitios y medios de comunicación.

La forma funciona lo mismo sobre una medicina que cura milagrosamente una enfermedad, declarar fraudulentas unas elecciones, denigrar y desacreditar políticos, instituciones, países; o convertir mediocres en grandes artistas, y delincuentes en héroes. 

Los países que tienen gobiernos progresistas en América Latina son blancos actuales de esa vergonzosa campaña de mentiras. En especial Venezuela y Cuba son los más atacados. Palos porque bogan y palos porque no bogan, no importa; siempre son regímenes dictatoriales por antonomasia. Es una especie de linchamiento mediático.

Para el receptor inteligente la primera sospecha de estar en presencia de una fake news vestida de imparcialidad, es que no se menciona la fuente de la información; o se escamotea diciendo "una persona que quiere mantenerse en el anonimato por problemas de seguridad", o "personas bien informadas afirman..."; o citan al medio que dio la noticia sin verificar si su fuente es veraz. Con los videos falsos ya es más complejo, porque no se sabe si realmente corresponden a la fecha o al país del suceso,  o están editados y sacados de contexto; o hasta montados como parte del propio acontecimiento noticioso. Incluso sobre una imagen real van narrando sucesos que no se ven y que se dan por ciertos.

El resto de las fake news son descarnadas y se descubren solitas, porque emplean terminologías como “el régimen castro-comunista”, “las hordas castristas”, “la prensa oficialista” y otros epítetos que revelan sus malvadas intenciones.  

El coro funciona a las mil maravillas. Incluso cuando no se puede mentir descaradamente, porque la realidad es testaruda, se le da un enfoque a la noticia para restarle importancia a lo esencial y centrarse en la parte más conveniente del asunto. Los titulares son la expresión más venenosa y sensacionalista del proceso. Así el show mediático va creando una matriz de opinión que les mete el diablo en el cuerpo a muchas personas, incluso en algunos que tienen dos dedos de frente. 

Llegado a este punto ustedes dirán ¿entonces cuáles noticias creer? Creo que la mejor vacuna contra esta epidemia es la duda-sospecha: ¿quién, cómo y porqué lo dice? ¿Qué dicen los acusados? Está claro que los grandes medios masivos, propiedad de las empresas trasnacionales, van a defender a capa y espada los intereses de la clase a las cuales representan. De ellos no se puede esperar imparcialidad. Lo han demostrado. Y los llamados “medios alternativos” en las redes sociales, no por ser una nueva opción dejan de representar igualmente una concepción ideológica, para bien y para mal. Y, en general, replicar la mentira que lanzaron otros medios, como que los absuelve de ir al infierno mediático.

No digo que no haya excepciones y que en algunos medios capitalistas prime el buen periodismo, el honesto, por sobre los intereses políticos. También, es cierto, se publican muchas noticias que descubren y critican los males de esas sociedades. Pero el veneno en pequeñas dosis no le hace daño al sistema. Cuando se trata de señalamientos o revelaciones que lo ponen en riesgo, ahí mismo se muere la libertad de expresión.

Lo que planteo no quita tampoco que nuestro socialismo sea criticable. Claro que lo es. Y los cubanos somos los primeros que lo hacemos a diario, sistemáticamente. Es cierto que la prensa cubana no es reflejo recíproco de esa crítica del pueblo a lo mal hecho, a la burocracia, a la lentitud para resolver los problemas, a la desidia o mediocridad de algunos funcionarios, a los problemas que tiene nuestra economía... Pero eso no justifica la sarta de mentiras, ni meterse en donde nadie los llamó, ni a emplear raseros desproporcionados, o la doble moral,  o desconocer a ultranza los logros del socialismo, y no condenar jamás el bloqueo y las sanciones de EEUU, incluso durante la pandemia de la Covid19.  Eso es vergonzoso.

¿Cómo defenderse de esta avalancha de mentiras? Creo que haciendo un periodismo veraz, ágil, inteligente; que odie el panfleto fuera de lugar, que no haga propaganda, que deteste el silencio como respuesta, y el lenguaje de frases hechas y consignas. Un periodismo que critique lo mal hecho, venga de donde venga. Recuerdo la frase de Fidel en la entrevista que le hizo Gianni Miná: “…cualesquiera que sean las consecuencias, todos los errores que se puedan cometer son preferibles a la ausencia de críticas”.

No se puede ser timorato, conservador y temeroso de errar en esta batalla por la verdad. No podemos estar a la defensiva todo el tiempo. La mejor defensa es estar a la altura de los sucesos noticiosos y llegar a ellos desprejuiciados, y sin que medie la espera de una larga o lenta cadena de aprobación.

Sé que muchos de estos acontecimientos son extremadamente delicados, pero si no confiamos en una prensa que esté en la primera línea, estamos perdiendo un precioso espacio para nuestra verdad; un espacio que será ocupado con inmediatez por los medios anticubanos. No nos puede dar temor entrevistar a cualquiera de los revolucionarios que piensen diferente, o a las personas que se oponen abiertamente a nuestro sistema socialista. Las opiniones del primero pueden ser esclarecedoras de un problema, y las del segundo un retrato de sus intenciones y el mejor antídoto contra las campañas de mentiras. 

La inmediatez no quita la evaluación posterior de la noticia. Pero la lentitud, el silencio y no ejercer la crítica oportuna son pecados que no nos podemos permitir. La creatividad, el humor político, los argumentos que convenzan y los emisores que también lo hagan, la unión de talentos para concebir esa batalla, y sobre todo la voluntad política de acabar de hacer el periodismo tan propuesto en los Congresos de la UPEC, son la clave del éxito.

Como decía Martí: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”.

247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hoy mismo me lo mandó Ernesto.

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN

silvio dijo...

Luis Britto García: RETOS DE AMÉRICA LATINA POSTNEOLIBERAL

Luis Ramón dijo...

La imparcialidad de los medios... otra utopía.

Giordan Rodriguz dijo...

Gran texto el de la entrada. De acuerdo con el autor. Ojalá lo escuchen, lo entiendan no sólo quienes pueden decidir y hacer cumplir las políticas comunicacionales sino también, siendo justo con aquellos, quienes las ejecutan y por acomodo o falta de pericia a cada rato se -nos- embarcan. "Monjecito, duro es el camino, monjecito".

"No da la cuenta", pienso luego de mirar los nuevos precios que ya circulan, y aplicar un poco de aritmética.

A mi nadie me va a subir un salario que no tengo, así que algo tendré que sacrificar y, probablemente, muy probablemente, sea esta especie de activismo en redes sociales y la blogosfera que he hecho durante siete años.

No significa que no vaya a escribir, obviamente; ni menos que no vaya a intentar publicar lo que pienso donde mejor lo entienda, y me lo permitan. Enviaré mis textos de algun modo a LJC, y dejaré una "tierrita" para debates puntuales ahí y en este forum donde tanto aprendo. Pero ya no podré ingentar leerlo todo por aquí como supongo, le pasará a otros.

Vendré eventualmente a contarles cosas que considere relevantes, entre ellas, de seguro, mi viaje en bicicleta a San Lorenzo que ninguna tarea ordenamiento va a evitar.

Pero la cuenta apenas da para sobrevivir junto a los mios de modo que no voy a poder mantener mi muro de facebook como ha funcionado hasta ahora, una especie de "servicios de noticias y análisis" alternativos.

Lo siento, amigos.

(Los bocoyoteros que he tenido asignados no se apresuren a brindar. Habrá miles de giordanos a partir del 1 de Enero. No van a tener tiempo ni de hacerle el amor a sus parejas. Un sacrificio que tendrán que hacer. Deberían imprimir esta entrada de Ernesto, enmarcarla, y ponerla delante de sus camas para que sea lo primero vean al despertar)

Anónimo dijo...

Apoyo a Vicente y aplaudo.R3.

Viviana Sánchez dijo...

Fake news, la otra Pandemia.

Wilmer Ortuño dijo...

Eso es lo que sufrimos los venezolanos y los cubanos. Sufrimos por no cuadrar con un mundo donde la ganancia es lo que priva.
Pero la lucha continúa y nosotros resistiendo vencemos.

¡Viva Venezuela!
¡Viva Cuba!

Ernesto Gonzalez dijo...

¡MAGNÍFICO! Ojalá tomen nota práctica los decisores.

Diablada. Otra chilena excelente. Sobre secuestros y asesinatos de adolescentes.

Mariola dijo...

Es una realidad que en la actualidad es una pandemia esto de "la peste de las fake news", que se agravó notablemente y de manera creciente durante el aislamiento por COVID, a nivel mundial.

Coincido plenamente con Ernesto Padrón cuando recomienda: "que la mejor vacuna contra esta epidemia es la duda-sospecha"... Y las interrogantes que debemos hacernos ante una noticia antes de comprarnos «la plomadita» (lo último lo digo yo).

La consigna, el cantito, el lenguaje panfletario, ajusta claramente a un mitin o acto político, de ninguna manera es saludable para los medios de comunicación masiva incluyendo en estos a los espacios digitales que proporcionan actualmente, las redes sociales y esta Cita misma está dentro del mismo canon/rango.

No es conveniente al entendimiento, desborda la libre expresión y genera tal confusión y resistencia en el receptor, que este se cierra al entendimiento automáticamente, pues concibe una consigna no un modo de pensar/analizar ... es algo así como la tele "el Chupete electrónico", te vende el producto hecho y no te permite el libre pensar y/o elaborar ideas.

En nuestra vida cotidiana (micro), ya no hablemos de sistemas de gobierno (macro); la "ausencia de críticas" que bien cita Ernesto, es totalmente tóxica, impide resarcir, enmendar, rectificar, progresar, nos mantiene inmutables paralizados y "empastados" en nuestros propios errores cual si fuera un fango empantanado del cual no pudiésemos salir por lo resbaladizo.

La verdad siempre debe prevalecer, tarde o temprano saldrá a la luz y prevalecerá ... es mejor que sea temprano, por las consecuencias negativas que generan la demora en reconocerla y asumirla.
La prensa en general debe estar a la altura, en los tiempos que corren.

Alguien dijo: ... "La verdad nos hará libres"...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy acertado el post, de arriba a abajo.

Armando dijo...

Cuando uno ve o lee "obviedades" se hace siempre la misma pregunta: los que pueden solucionar la parte del entuerto que nos concierne ¿porque no lo hacen? ¿es que acaso no ven lo que muchos miseros mortales si?

O lo ven y temen dar el paso. O lo ven desde arriba y muy alto?

Y como nunca se explican, ni se sienten obligados a hacerlo seguimos en las mismas.

Y de pronto estalla una crisis por una tonteria acumulada.

Todo esta bien, todo esta bien, todo esta bien,.... la cosa no servia.

Se cumplió el plan de siembra, se cumplió..., se cumplió... No hay, no se dio la calabaza.

Hay muchos animales domesticados, hasta en jaula propia. Como decia Alex, el león de Madagascar: "al son qué te toquen baila"

Julio S dijo...

Muy bueno! Me sumo a la ovación de Vicente

Jorge Fernández Crespo dijo...

El periodismo responsable debe ejercer una labor educativa y contribuir a que los lectores aumenten sus conocimientos y por ende su capacidad de discernir la noticia falsa y malintencionada, de aquella que refleja con honestidad el punto de vista de quien la genera, el cual no necesariamente tiene que coincidir con la posición del lector.

Ernesto Gonzalez dijo...

Dear Comerades. A. Konchalokvski. 1962. Krushev. Problemas económicos. Huelga de trabajadores. Revuelta

Gran peli para quienes nos interesa la historia rusa.

Victoria dijo...

Queridísimo Silvio, es todo un temazo eso de las fake news, para destruir una imagen basta un rumor o comentario malintencionado, bien lo saben en Cuba y Venezuela que sufren este hostigamiento noticioso a diario.
En Chile el presidente bajó su aprobación a una cifra record, solo el 7% aprueba su gestión, sin embargo, en uno de los canales de TV oficialistas, mostraron un gráfico de torta en el cual el 7 % parecía un 50%.....eso si que es una fake news.....jiji, pero ya nos hemos acostumbrado, con todos los canales en las mismas manos. Lamentablemente, en este caso, los periodistas deben elegir entre perder su trabajo o mentir, y la respuesta es obvia cuando el estómago manda.
Aprovecho de felicitar por el acontecimiento histórico que está ocurriendo en Argentina. Es una marea verde de mujeres luchadoras, que ahora va por el senado, por un aborto libre y seguro.

Agradezco a Ernesto todos los comentarios de películas chilenas, espero ver pronto Matar a Pinochet, y respecto a la película Diablada, lamentablemente es una historia verídica de 14 crímenes que no se tomaron en cuenta en el momento que ocurrieron, ya que se conjugan 3 discriminaciones, eran pobres, eran mujeres, y vivían en el desierto.

En Santiago, mañana volvemos a cuarentena, al encierro, con Fase 2.

Felicitaciones a los cubanos por la unificación de la moneda, y por el aumento de los sueldos.

Miles de besos para el trovador.

Omar Fontes dijo...

Parece que ahora sí Trump tiró la toalla, según su tweet de cierre de jornada:

The Supreme Court really let us down. No Wisdom, No Courage!

La Corte Suprema realmente nos defraudó. No sabiduría, No coraje!

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1337620892139081728?s=19

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, muy buena la entrada ..
Buen día

Luis dijo...

António Guterres, secretario general de la ONU, denunció que existe en varios países una peligrosa epidemia de desinformación. Eso ocurre en el contexto de la pandemia que el mismo Guterres ha definido como la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La gente está asustada y quiere saber qué hacer y adónde acudir para recibir consejos y atención médica adecuada. "Es momento de la ciencia y la solidaridad", advirtió el secretario de la ONU antes de afirmar que la desinfodemia se está propagando y lamentar que los consejos sanitarios dañinos, las fake news y las soluciones engañosas están proliferando mientras el odio se está haciendo viral, estigmatizando y denigrando a personas aisladas, políticos, científicos y grupos sociales. "El mundo debe unirse también contra esta otra enfermedad -concluyó Guterres-. La vacuna es la confianza".
L.

Anónimo dijo...

La Corte Suprema de EEUU le dio'el golpe de gracia a Trompo al rechazar la demanda de Texas.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente el artículo. Necesitamos un periodismo ágil, inteligente, valiente. Tenemos que salir del periodismo de consignas huecas, del periodismo cobarde que no haga frente a las verdades.
Solo agregar que además de los epítetos nombrados, he leído recién el de "tardocomunismo", para inducir a la idea de que estamos acabados. Contra la mentira hay que actuar con inteligencia y valentía.
SALUDOS!

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio.. hermanos de la casa azul

Gracias por responder y explicar sobre esa hermosa canción ("Cuando digo futuro") que te pidió Rogelio París...

Sobre la entrada de ahora, tan solo decir que todo racionamiento nos lleva a Martí.
Por eso venía recordar tu última canción a bordo del "Playa Girón"... y el salto al abordaje que haces al barco frigorífico "Océano Pacífico" , inicialmente de regreso a a tu patria, pero no pensabas seguir allí dos meses para escribir otras 21 canciones.

"Martianos" es tu última canción en el Playa Girón

Escribirías para esta canción :
" en la que proclamaba que la guerra era un obstáculo para poder dedicarme para ser naturaleza". Era un adiós también a los hombres del PLaya Girón.

UN abrazo, hoy recordaremos en la página que lleva tu nombre esta hermosa canción..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Corren por la redes sociales noticias de que se producen mítines de repudio, prohibiciones de salir de su casa a algunos ciudadanos (algo así como arrestos domiciliarios extrajudiciales), amenazas variadas a opositores y a sus familias y cosas así.
En principio siempre me atengo a la duda-sospecha (por aquello de dudo, luego existo), pero tampoco veo en los medios un desmentido o una aclaración o explicación a esas noticias.
En su lugar veo videos en la TV en los que aparecen individuos que provocan en uno ganas de ahorcarlos provisionalmente, como mínimo.
¿Cómo entender eso?

Luis dijo...

Las principales fábricas de fake/news en la Argentina son los diarios Clarín y La Nación -ex voceros de la dictadura cívico/militar que oprimió al país entre 1976 y 1983-. Clarín y La Nación atacan al gobierno de Alberto y Cristina --cada vez más cercado por la eficiente conspiración mediática y judicial--, mienten desde la tapa diariamente, atacan a Cuba y Venezuela sin fundamentos de ningún tipo, siembran dudas sobre la vacuna rusa y defienden a muerte a las empresas farmacológicas de moda y a las políticas nacionales y mundiales de Estados Unidos. Bajo el macrismo neoliberal las fábricas de noticias falsas eran los tristemente famosos trolls que siguen todavía inundado las redes sociales de "informaciones" mentirosas. Bolsonaro está donde está gracias a las fake/news -con apoyo de los medios hegemónicos también-. Lo mismo podría decirse del gobierno uribista de Iván Duque bajo cuyo mandato se produjeron ya ochenta masacres contra la población colombiana en medio de un atronador silencio. ¿Qué hacer frente a las fake/news? La respuesta, diría Bob Dylan, está soplando en el viento.
L.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente artículo y muy necesario.

La lentitud al emitir las noticias, la exageración de una opinión a favor, restarle importancia a la opinión en contra, y por supuesto que ocultar verdades que duelen, son también manipulaciones de la información y ocurre cuando hay miedo a enfrentar la realidad por muy dura que sea.

Cuando hay manipulación de la información y no hay transparencia, aumenta el favoritismo hacia el lado opuesto, y eso es peligroso pero además se deja de confiar en el que emite la noticia.

Cuando la verdad se enfrenta con valentía y de frente, se resuelve más rápido el problema, pero cuando hay todo tipo de rodeos, miedos y manipulaciones, se alarga el proceso de resolver el problema, empieza el chapoleteo, la pérdida de energía y de recursos.

Como el universo es tan amplio, es imposible que todos seamos y pensemos igual, eso produce estancamientos y la vida es dialéctica, por favor!!!

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

releía tu comentario de ayer, Silvio ... 11 de diciembre de 2020, 8:26 ... y me quedé absorta incursionando reflexivamente en las respuestas que cabrían a las interrogantes que planteaste: ...

«¿Qué será lo que está equivocado en los últimos dos tipos de momentos? ¿Qué tipo de momentos nos ocurren más?»

... y digo en el segundo momento en donde la realidad se nos queda detrás o delante; la primer respuesta a tu pregunta y es que lo equivocado, precisamente es no estar parados en la realidad, si se nos quedó atrás es por que vamos muy anticipados y dejamos de ver lo inminente y si se nos va adelante es a la inversa, pues vamos con retraso dejando que nos supere.

En el tercer momento, donde discrepa la realidad entre lo que debe suceder con respecto a lo que sucede, el equívoco, sigue siendo el no tener los "pies en la tierra", pisando la realidad misma, en el mismo instante en que va aconteciendo, sino que estamos como en una especie de somnolencia añorando el pasado y ficcionando un futuro, sin poder ubicarnos en lo categórico y urgente del presente.

Hete aquí la brecha entre lo que debiera suceder y lo que sucede; hago lo que puedo y no lo que quiero poder, digo yo cuando "mi colectivo" está en otra y no acompaña, inclusive dentro de la propia familia ... a partir de ahí ... hacia el universo ...

Por último, en el segundo cuestionamiento a los dos momentos, creo que como seres humanos, ya no solo como sistemas políticos o de gobierno, ambos momentos nos ocurren por igual, con la misma incidencia ya que uno es resultante del otro, se contienen en si mismos puesto que están intrínsicamente relacionados.

Ficcionando un poco sería: ...

Primero, no vivo en la realidad inminente, sino que me atraso (vivo en la experiencia del pasado, no evoluciono) o por el contrario, me adelanto (vivo en la fantasía/ilusionismo de que hay más planetas donde huir).

Desde esta premisa se desprende la relación de pertenencia del segundo, la enorme distancia de lo que debe ocurrir y lo que realmente ocurre como resultante, ya que vivo en "realidades paralelas", por decirlo de alguna manera; difícilmente puedo acertarle al contexto si no me ubico en el presente y sus necesidades urgentes/inminentes.

Esto hace que ambos momentos nos ocurran por igual.


♡TKM

patriaesvirtud dijo...

Excelente artículo, ojalá sea leído, interpretado y asumido por quienes corresponden

patriaesvirtud dijo...

No quería opinar sobre el ordenamiento económico pues solamente se contaba con las explicaciones muy poco precisas que hace un par de meses daba Murillo, quien está al frente de la tarea.
Finalmente el jueves se hace el lanzamiento oficial de dicha tarea en un corto mensaje en el que al menos tuve claro un par de cosas: que se establecía (por ahora) un cambio oficial de 1 USD = 24 pesos cubanos; y que esta tarea estaba siendo impulsada y apoyada por el Partido Comunista de Cuba.
Que era necesario eliminar la equivalencia 1 USD = 1 CUC= 1 CUP, está bien claro que hay que hacerlo, y se debió hacer por lo menos hace 10 años. Por cierto es una equivalencia que tienes más años que el interminable y cíclico período especial. La misma tuvo su justificación necesaria pero ya hace tiempo que era una traba para el desarrollo de la economía estatal.
Que se elimina la dualidad monetaria, eso no es del todo cierto. Teníamos una “trialidad” monetaria y ahora simplemente nos quedamos con dos monedas el peso cubano y el USD, al menos para el ciudadano común. Y yo soy de los que entiendo la necesidad de las tiendas en MLC (tema para otro comentario).
Para la economía estatal pues todos los cálculos se hacen en una sola denominación y eso ayudará a tener una mejor representación de la situación. Sin embargo algo me dice que más se demorará la existencia de la abundancia y el bienestar a que en los futuros cálculos económicos volvamos a manejar las cuentas en pesos cubanos y USD (historia ya vivida en varios momentos).
Hacerlo en estos momentos creo que ha sido lo más desacertado. Se podía eliminar la mala equivalencia y desaparecer el CUC, pero el paquete completo es un error craso. El estado tenía que aguantar el golpe, con sus pocos recursos y en el momento más crítico. Y todo porque otros no se atrevieron hacerlo mucho antes. Ahora no vale la pena cambiar los precios y hacer la subida salarial que en mi neófito punto de vista va a significar un disparo de la inflación. No tiene el Estado recursos que permitan regular esa inflación y las acciones represivas se han demostrado hace mucho tiempo no resuelven nada en este tema.
Muchas veces para entender la economía doméstica uso el muy simple recurso del precio de la carne de cerdo. Cuando ganaba cerca de 800 pesos podía comprar con los mismos cerca de 40 libras de la carne del preciado mamífero. Cuando pasé a ganar cerca de 1800 pesos pues puedo comprar 35 libras (tomando un precio promedio, no el que tenemos ahora). Con el salario que se me anuncia (y que no subió tanto como el “hasta el 4,9” que anunció Murillo) y calculando una subida de precio de la referida carne, pues podré comprar más o menos la misma cantidad. Y eso no está correcto pues no solo de carne de cerdo vive el hombre. Que quiero decir, que la inflación continuará y la misma no se detendrá pues el principal dueño de los mercados (el Estado) no oferta ni podrá ofertar suficiente a precios de control de inflación. Así que no nos hagamos muchas ilusiones con la subida del salario.
Entre las sorpresas que recibo es que se ha eliminado el pago por antigüedad. No era mucho lo que se pagaba pero al menos era un reconocimiento al esfuerzo. Lo que veíamos eso como estímulo estuvimos firmes en las buenas y las malas.
Tengo amigos que ya van encontrando cosas preocupantes y raras en lo que se ha publicado

patriaesvirtud dijo...

Me hago la pregunta ¿se ha colegiado realmente esto? Es ahora que me van a querer explicar y al menos para mí ya es tarde. Ni un debate sobre lo explicado por Murillo se realizó en las secciones sindicales. No tengo idea hasta que detalle conocieron los diputados de nuestro parlamento; por las divagaciones que le escuché a algunos me parece que no fue mucho más que lo que se hiciera público en la TV hace un par de meses.
A todo esto sumo que este paquete no ha sido criticado por los que siempre nos están criticando, más bien hablan bien de ello. Los imagino ahora afilándose los dientes y preparando una tremenda campaña para buscar el descontento en nuestra población.
Queda mucho todavía por entender. Espero que se cree un sistema de comunicación que permita explicar bien y muy importante, escuchar bien.
Por último en mi actitud nada positiva sobre este ordenamiento veo que no se ataca para nada la principal y poderosa fuerza interna que frena nuestro desarrollo, LA BUROCRACIA. Nada se dice ni se hace al respecto, que no sea más dirigentes, burócratas, informes, reuniones, y secretismo.
En fin siendo consecuente con mis ideales no me queda más que seguir andando, tratar de entender, aceptar y seguir luchando por la causa común. Pero no me gusta lo que se están haciendo.

Félix Sautié Mederos dijo...

EN EL DÍA CERO, LO MÁS IMPORTANTE…

Al fin ha sido informado el día cero y la tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, que dará inicio al Ordenamiento Monetario del País. Esos datos, han sido motivo permanente de las conversaciones populares en los últimos meses, así como de las más importantes interrogantes que han planteado las personas, especialmente los jubilados que dependen de las pensiones, las familias que dependen de las remesas, los que tiene bajos salarios y los que no tienen posibilidades incluso de acceder a los CUC, así como a las divisas libremente convertibles. En general a todos, porque por una razón u otra razón saben que estos datos son decisivos para el bienestar general de la sociedad, pero que también pueden tener efectos secundarios que deben ser atendidos en detalles con la agilidad máxima posible.

Por otra parte, en la Gaceta Oficial, también se publicaron las resoluciones en que se expresan los nuevos salarios y pensiones, lo cual cierra un circuito importante, que será decisivo para la vida de las personas. En consecuencia, la suerte está echada y comenzará un período esencial para el desenvolvimiento de la Revolución rumbo al futuro. Ahora los precios y su control sin normas burocráticas y conservadoras es lo decisivo para el pueblo, porque los precios pueden echarlo casi todo por tierra. Ese ordenamiento monetario, es esencial para el desenvolvimiento económico a corto y a largo plazo de la Revolución, pues en definitiva destrabará los cambios que son imprescindibles para el desarrollo de la Economía nacional. Pero también es imprescindible, estar muy al tanto de los efectos secundarios en especial de las personas más envejecidas que ya no podrán trabajar. Muchas de las cuales han echado su vida completa por la Revolución. Su atención debe ser en detalles y sin que intervengan quienes no tengan sensibilidad para ello. En eso es imprescindible, anular un criterio neo liberal que no falta quien lo haya planteado durante el tiempo previo, de que los viejos se ocupe la familia y que los viejos lo esencial es solo comer, la medicina y dormir. Craso error, que plantea una penetración conceptual dañina, al respecto de la cual es imprescindible estar muy al tanto y evaluar las posibilidades de que la pensión de los retiros les alcance hasta lo que es el salario mínimo para comprar la canasta básica. Es un importante asunto de justicia y sensibilidad que no debe quedar solo en las manos de la burocracia; y, que nunca le ha faltado a la Revolución tenerlo muy en cuenta, que debe ser comprobado en la práctica concreta de la ejecución del ordenamiento. Y, además estar muy alerta a lo que los afectados puedan plantear.

Es un momento, en que la Revolución no puede fracasar, porque entonces si podríamos tener consecuencias negativas muy importantes y decisivas. Estar alerta, a todo lo que se mueva en la sociedad, con el espíritu de solventar siempre las mejores soluciones a favor del pueblo en primera instancia. Esto será muy necesario. Es un proceso, reitero nuevamente que nunca se debe dejar sólo en manos de la burocracia, especialmente de la burocracia flotante que no pinta nada importante en los procesos administrativos en donde es parte necesaria, una burocracia de trabajo técnico concreto.

Félix Sautié Mederos dijo...

El diálogo abierto con la población, en la base en donde viven y en los centros en que trabaja y estudia, así como con las personas de pensamiento y cultura es esencial para el análisis de las ejecuciones adecuadas. Hay que priorizar, la información objetiva y transparente, así como la retroalimentación básica con el pensamiento del pueblo, de sus problemas concretos en la ejecución de los cambios y de los nuevos procedimientos puestos en práctica para en todos los casos y escenarios posibles, que se recojan las inquietudes esenciales y la percepción popular de lo que va sucediendo y de las consecuencias y resultados específicos. Eso nunca lo excluyo en mis planteamientos. Manos fuera de los enemigos y de los acólitos del imperialismo. Ellos no tienen nada que hacer, ni que plantear en esto asuntos. Para ellos en estas circunstancias tolerancia cero, a los efectos de que el camino esté abierto sin obstrucciones ni penetraciones nefastas a las quejas y demandas justas del pueblo en su conjunto. No estoy de acuerdo en el diálogo con los que se presentan como enemigos y actúan por órdenes y pagos de los imperialistas. Esos no tendrán nunca posibilidad del diálogo honesto y respetuoso con la Revolución, porque son quienes la quieren destruir; y, por tanto, se inhabilitan para el diálogo. Con provocaciones, insultos y chantajes No.

En resumen, diálogo siempre con quienes tengan algo que decir, con quienes planteen honestamente con respeto los errores que se comenten. Con quienes encuentren deficiencias que tenemos que resolver. Con quienes planteen iniciativas novedosas e interesantes, así como con quienes resulten afectados lo informen y pidan soluciones específicas. En definitiva, siempre diálogo con buena fe y honestidad por delante

Finalmente quiero decir para terminar por el momento, que estoy plenamente de acuerdo con las preocupaciones de un amigo a quien aprecio especialmente, las que me planteó en un post muy amigable en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, lo que es una preocupación suya de siempre y especialmente en el momento que vivimos. Cito pues: “Es en la torpeza de los políticos y los ideólogos de entender y atender esa diversidad ineludible e inevitable (se refiere al pueblo en general que es diverso y por eso no entiende de unanimidades burocráticas) Entender y atender en el ámbito simbólico y también en el ámbito concreto. (1)

De esas torpezas, que plantea mi amigo también hay que librarse completamente, en especial en el momento en que comenzamos y vamos a desarrollar tarea tan grande, compleja e indudablemente necesaria, porque el pueblo es diverso y diversa tiene que ser la participación en los diálogos. Es algo esencial que cierra el conjunto de mis preocupaciones al respecto de lo más importante que hay que hacer en el día cero por el momento.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Giordan Rodriguz. 11 de diciembre de 2020, 11:00

http://felixsautie.com/articulos.php?164-en-el-dia-cero-lo-mas-importante

Luis Gómez dijo...

Cordial saludo Segundaciter@s,

Abrazo al anfitrión.

Soy Colombiano y cuando algún conocido habla mal de cuba solo lo interpelo preguntando si en Cuba ocurren las atrocidades que padecemos en mi país.
O cuando hablan de la falta de libertad de expresión. Les recuerdo los cientos de líderes sociales y periodistas asesinados.

Los Paja de Cuba y las vigas nuestras.

Luis dijo...

COLOMBIA/DISNEY/ Cada 27 horas asesinan en Colombia a una lideresa, líder social y/o defensor de derechos humanos -341 en lo que va de 2020-. Cada semana matan en Colombia a dos excombatientes de las Farc -asciende a 250 la cifra de asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016-. Y cada día o semana se producen una o dos masacres en ese país. En lo que va del año los paramilitares produjeron, con la anuencia y el silencio del gobierno uribista de Iván Duque, 81 masacres con un saldo de 341 personas asesinadas, quemadas y/o decapitadas. Los principales escenarios de los crímenes más recientes han sido los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Cauca (suroeste), Arauca (este), Nariño (suroeste), Antioquia y Norte de Santander (noreste). Ayer, viernes 11, fue asesinada la lideresa Elizabeth García, una joven de 25 años que se desempeñaba como coordinadora de capacitación comunal. Los crímenes reseñados despertaron la justificada reacción de la misión de la ONU en Colombia que condenó los crímenes de lesa humanidad y lanzó un llamado al presidente Duque para garantizar la vida de los líderes y excombatientes que aún siguen vivos. En plena pandemia Colombia está inmersa nuevamente en la peor de las barbaries y el mundo permanece en llamativo silencio. En semejante contexto Disney acaba de lanzar el trailer de Encanto, una alegre y simpática animación sobre una Colombia alucinada, masacrada y felizmente encubierta.
L.

Alejandro Fernández Costa dijo...

Saludos: les escribe un santiaguero residente en la otra ala del pájaro.En estos tiempos de grandes mentiras y medias verdades,les recomiendo a los segundaciteros seguir por Youtube el canal Pensar la historia con Eliades Acosta. Eliades,es profesor,historiador,filósofo,doctor y anterior director de nuestra Biblioteca Nacional José Martí.Día a día ,a través de nuestra Historia,nos ayuda a enfrentar los grandes desafíos del mundo actual y el que está por venir.También recomiendo su página de Facebook titulada Eliades Acosta.

Andrés Perdomo dijo...

Me uno a la preocupación de Benito. Las informaciones que se publican en las redes sobre la prohibición de salir de sus casas a ciertas personas, sobre los arrestos y posteriores liberaciones de personas al transcurrir dos, seis, diez horas, etc, etc, no han tenido respuestas de las autoridades y tal como se anuncia en la entrada si son falsas, de tanto escucharlas no son pocos los que le concedan el favor de la verdad.
Por otra parte, me pregunto: ? Se ajustan a la ley esos procederes ? Se supone que una persona es inocente hasta tanto se demuestre que es culpable. Entonces: ? Si se presume la culpabilidad por qué no son sometidos a un debido proceso para aplicarles las sanciones que correspondan en caso de que resultaren culpables ?
Este es un tema que no logro comprender a cabalidad.

silvio dijo...

Hallazgo de Malva en la Red:

Para haber nacido necesitamos de:

2 padres

4 abuelos

8 bisabuelos

16 tararabuelos

32 choznos

64 pentabuelos

128 hexabuelos

256 heptabuelos

512 octabuelos

1024 nonabuelos

2048 decabuelos

En las 11 últimas generaciones, fueron necesarios 4,094 ancestros para que estés aquí hoy, ¡cerca de 300 años antes de tú nacer!

¿Cuántas luchas, cuántas guerras, cuánta hambre, cuántas dificultades de todo tipo habrán vivido tus antepasados ?

Y, además, ¿cuánta fuerza, cuánto amor, cuántas alegrías y ganas de sobrevivir tuvo cada uno de ellos para que hoy estés aquí, vivo?

Existimos gracias y a pesar de todo lo que cada uno de ellos pasó.

Gratitud a los antepasados. Sin ellos no tendríamos la experiencia de la vida.

silvio dijo...

Gracias, Luis Gómez --aunque cada cual ve el mundo desde donde está.

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE TAREA ORDENAMIENTO

La información suministrada anoche por Marino Murillo fue oportuna, pero deja muchas interrogantes cuyas respuestas solo las tendremos con el transcurso de los meses, cuando se compruebe si con los ingresos que reciba una familia podrá pagar todos los gastos del mes, que en algunos casos comportan importantes aumentos en renglones tan importantes como la electricidad.
Mientras tanto se anuncia que las siembras de la campaña de frío quedan por debajo de lo planificado, y que el abastecimiento de la carne de cerdo no cubrirá la demanda, lo que permite suponer que en las mesas de los cubanos no se verán suficientes alimentos como para que puedan consumir la cantidad de kilocalorías que según el propio Murillo deben consumirse. Ello significa que el productor, a quien se le elevarán sus costos, le fijará a sus productos en el mercado informal un precio por encima del previsto por el gobierno, que tratará de impedirlo con la aplicación de severas multas y otras acciones administrativas, desconociendo que aunque cueste trabajo admitirlo, el mercado de oferta y demanda influye sobremanera en el precio, y que esas medidas pueden resultar contraproducentes.
Es decir, que el próximo año promete situaciones no deseadas que requerirán de una permanente atención por parte del gobierno, para si actúa consecuentemente rectificarlas a tiempo; no hacerlo puede provocar que algunas situaciones se tornen explosivas.
Se impone algo muchas veces expresado por las autoridades, pero pocas veces practicado, que es liberar sin temor alguno las fuerzas productivas aún cuando ello profundice ciertas desigualdades; debe ponerse énfasis en combatir la pobreza y preocuparse menos porque algunos se enriquezcan.
Ojalá ocurra que no todo se ha dicho (como ha sucedido otras veces acudiendo al secretismo) y el gobierno tenga bajo la manga otras acciones que aborden con mayor sentido práctico los problemas a enfrentar; el pueblo, en el que siempre pensó Fidel y que debe haber tenido muy en cuenta al expresar su concepto de Revolución, ciertamente lo merece. Ese concepto incluye dos frases que no me canso de repetir:

SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO
CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

Incluyendo algo que debe ser cambiado, no resulta ocioso recordar que el Artículo 18 de la vigente Constitución establece que “En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción . . . . . . . . “; sin embargo, los representantes de ese pueblo no parece que observen esa obligación cuando la propiedad la extienden a medios que no son fundamentales, y que siendo consecuentes deberían serlo de otras formas de propiedad, incluyendo la privada y la cooperativa, que por cierto quienes realizan sus actividades bajo estos dos tipos de propiedad han demostrado hacerlo con mucha mayor eficiencia.
Quizás en este sentido habría que plantearse hacer algo similar a lo prometido (y no cumplido hasta la fecha) con el trabajo por cuenta propia, es decir: Definir el tipo de propiedad que el Estado reserva para sí, y dejar que el resto pase a manos de los sectores cooperativo y privado. Soñar no cuesta.

En fin . . . . . . . . .


yamirys valle glez dijo...

Gracias Félix Sautie..me sentí enamorada en cada una de sus palabras 💙

Buenos días SC...ayer mismo 11/12..me leí la entrada...MUCHAS GRACIAS !!!! ..lo primero q hice en la mañana (después de dormirrrr y descansar q tanto lo necesitaba)...fue pasarle por ws (no está ahora en casa)..éste escrito de Ernesto Padrón. ..a mí hijo q empezará en febrero su carrera de periodismo...y le pedí q lo "regara"...en el grupito de muchachos q el conoce q estudian esa carrera. Le pedi una vez más q aporte con un granito de arena a ese periodismo vital...en nuestros tiempos...Recuerdo ahora a Martí y su concepto de periodismo..tan mencionado en éste blog scita💙..GRACIAS A TODOS...ya estoy al día en cada comentario...Guajiro Giordan...te escribo por interno...Guajiro Patriaesvirtud...yo también estoy preocupada pero pá lante a BATALLAR..cómo dices tu!!!

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙 MALVA 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Q lindo hallazgo!!!!

Silvio...le dices q le puse 11 corazones azules delante y detrás ...porque sé q nació un día 11.besitos para la jovencita Malva.

Victoria dijo...

Querido Silvio, maravilloso lo que encontró Malva. La gratitud a nuestros antepasados no se debe olvidar, parece una serie numérica pero es una increíble cadena genética. Sin ellos no estaríamos aquí.
Gracias por compartir.

Mariola dijo...

Que nivel!!! Lo que encontró Malva. Impresionante la cifra de personas que participan para que un ser humano exista y pueda llegar a ser y cuanto! queda trunco, cuando no lo logra ...

Es verdad, cuanta fuerza, cuanto amor ... para que estemos aquí vivos!

Gracias a nuestros antepasados y cuidemos la vida de los adultos mayores, con el mismo amor y cuidados que a la vida del que está por llegar.

yamirys valle glez dijo...

Malvita te cuento....q esos # de "parentelas" q tenemos ..coinciden con las velocidades de TRANSMISION DE DATOS DE UNA RED. (es uno de los servicios de brinda mi empresa informática )..


Según la wiki...
"La velocidad de transmisión de datos mide, el tiempo que tarda un host o un servidor en poner en la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. El tiempo de transmisión se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la línea hasta el último bit del paquete a transmitir. La unidad de medida en el Sistema Internacional (de estar contemplado en el mismo) sería en bits/segundo (b/s o también bps), o expresado en octetos o bytes (B/s)."

Ejemplo...

2048..son 2 Mbps de velocidad.
1024..son 1 Mbps
512...son 512 Kbps
256...sin 256 Kbps
....y así. ..sucesivamente...

Luis dijo...

Gracias Silvio por tu posteo sobre los ancestros -¿qué seríamos sin ellos?-. Los que mueren en estos días tristes, y en varios países, son sobre todo los viejitos. Aunque no estoy de acuerdo ideológicamente con Ángela Merkel comparto con ella la advertencia acerca de que si las cosas siguen así en el mundo con la pandemia y la irresponsabilidad de tantos estas serán las últimas navidades que pasaremos con abuelos. Ojalá que no,
L.
Ojalá pase algo que los salve de pronto.

Jorgebraulio dijo...

SE PREGUNTA EL VIGÍA, EN LA ATALAYA,
QUIÉNES SERÁN AHORA LOS QUE GRITAN

¿Meretrices que ignoran el pudor?
¿Suplicantes en pos de sus mesadas?
¿Inocentes venidos por error?
¿Aviesos camuflando las espadas?
Hay de todo en la viña del señor…

Fuente:
Cantigas del Buen Decir.

Giordan Rodriguz dijo...

Y si a lo que ha investigado Malva le agregamos que para que por cada espermatozoide fertilice un óvulo, quedan en el viaje como promedio 250 millones, entonces nos han antecedido, como mínimo, 5 billones (millones de millones) de ancestros potenciales hasta los decaabuelos, y un maxino inconmensurable Fíjémonos cuán único e irrepetibles somos cada individuo, y cuánto de milagro natural hay en nuestra herencia singular.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen hallazgo el de Malva !
,sin ellos no estuviéramos aquí ahora....

yamirys valle glez dijo...

Y la cantidad de óvulos...sin fecundar...dónde los dejas Guajiro??...jijiji...me sale el feminismo...jijij

Mariola dijo...

Así refleja parte de la prensa de acá, los cambios en materia económica en Cuba:

LA NACION | EL MUNDO | ACTUALIDAD

Qué pasará en Cuba a partir de la unificación de su moneda el 1° de enero

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/que-pasara-cuba-partir-unificacion-su-moneda-nid2536854

////

CLARIN | MUNDO

Cambios en la isla

Cuba unifica su moneda desde el 1° de enero: ¿Qué significa?

Es parte de una profunda reforma que busca eliminar distorsiones y desigualdades. Desaparece el peso convertible y aumentarán casi cinco veces el salario mínimo.

https://www.clarin.com/mundo/cuba-unifica-moneda-1-enero-significa-_0_RqNxpe182.html

Jorgebraulio dijo...

Excelente entrevista a israel Rojas:

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20201210/89124/89124-llamar-protesta-a-lo-ocurrido-en-la-habana-el-27n-es-una-construccion-mediatica-israel-rojas-en-dialogo-on-line?fbclid=IwAR0bWCqs4pzIyS9qBCPy8OcvgA9CJAXuTYaAAJWts9wsHCObSt4QCEIxx9s

Omar Fontes dijo...

Giordan, a la periodista independiente Luz Escobar no la dejaron salir de su casa durante toda una semana. Ya pudo salir... Y así otros tantos, y todo sigue igual, nada pasa... Coño que los metan presos si son criminales, basta ya de abuso silencioso en nombre de la Revolución!!

Luis Ramón dijo...

Tanta gente en el árbol genealógico, tanto sacrificio y venir uno a votar por Trump 🤣

Anónimo dijo...

En que parte de la Constitución dice que cualquiera,sea quien sea,puede impedir que alguien salga de su casa a menos que esté condenado[a)a prision domiciliaria.Si esa ciudadana esta'cometiendo un delito o trabaja para el enemigo,que la acusen y la lleven a juicio como hicieron con los 5 alla'.Aquí cualquiera viola las leyes y no pasa nada o si?.R3.

Orlando Landrove dijo...

Artículo en OnCuba.

Algunos economistas sobre el ordenamiento monetario.
https://oncubanews.com/cuba/dia-cero-primeras-reacciones-de-destacados-economistas-cubanos/

Pongo aquí la opinión de Triana.

Juan Triana
El momento es complicado. La economía mundial en franco decrecimiento, quizás como nunca antes desde finalizada la 2da. Guerra Mundial, la COVID, el bloqueo potenciado por la administración Trump, más la debilidad del aparato productivo nacional, en especial del agropecuario, deudas incrementadas que recortan los ingresos externos y hacen imposible en el corto plazo lograr una mejora de la oferta vía importaciones y un espacio fiscal extremadamente reducido… Esas serán las condiciones de partida para iniciar un ajuste/reforma estructural inédito en la economía cubana.

La devaluación anunciada, 24 pesos cubanos por dólar estadounidense, demuestra que se pretenden efectos reales sobre la microeconomía. No obstante, el año transcurrido entre el pasado diciembre y este puede generar más costos que los deseados y previstos, debido a la elevación de la tasa de cambio en el mercado informal, que ronda los 50 pesos cubanos por dólar, a la corrida hacia arriba de los precios y a las expectativas alcistas en los consumidores. Súmese la existencia de un mercado en MLC que seguirá presionando hacia arriba la posición del dólar frente al peso cubano.

¿Cuáles serán los impactos?

En el sector real de la economía, en el corto plazo no deben esperarse efectos significativos sobre la productividad, aunque sí sobre la eficiencia asignativa, mientras que la propensión importadora de los agentes (en especial de la empresas estatales) debe reducirse. Tampoco deben esperarse efectos importantes de corto plazo sobre la capacidad exportadora.

Mientras, en el sector monetario, también en el corto plazo, ya se ha producido un sustancial incremento de precios, que se ha intentado manejar a través de controles administrativos, hasta ahora inefectivos. Atendiendo a las restricciones de oferta existentes hoy, evitar nuevos corrimientos hacia arriba de los precios será bien difícil.

Para las empresas estatales, el reto es mayúsculo, pues sus costos se multiplicarán varias veces. Aquellas que no logren salir de los números rojos con la “ayuda” anunciada en el plazo indicado, deberán ser liquidadas, con posibles impactos en el incremento del desempleo. Es una situación muy difícil, pues expandir el empleo con un decrecimiento de -8% del PIB, una tasa de inversión secularmente baja, flujos anuales de inversión extranjera directa lejos de las necesidades reales y sin haber aprobado la ley de pequeña y medianas empresas, ni la lista negativa de empleos por cuenta propia, parece bien difícil.

Ello generará mayores presiones fiscales, el probable incremento del déficit y de la deuda pública. Un profundo redimensionamiento en el sector presupuestado, que representa más del 40 % del PIB, será imprescindible en el mediano plazo.

La capacidad adquisitiva de la población, dañada ya por la existencia de un mercado en MLC, por el incremento de los precios y la expansión del mercado negro debido a la débil oferta, dependerá en mucho de que la inflación no convierta en sal y agua el incremento anunciado de los salarios, provocando la reducción del salario real.

Los resultados de largo plazo dependerán del éxito que se tenga en estos asuntos de corto plazo y, en especial, de que la inflación pueda ser controlada.

Es cierto que se está muy lejos del momento ideal, también que el gobierno toma riesgos elevados al hacerlo en este momento, pero seguir prolongando la incertidumbre es mucho más costoso.

frank Dubrocq dijo...

Me parece abusrdo que con tantos problemas reales y sensibles al pueblo se gaste un minuto..un recurso 1 litro de gasolina el salario de un funcionario o 2 o 3 en "impedir" que una MUJER salga de su casa..ademas de Ilegal, bochornoso.

la Tucu dijo...

Silvio: en pasada veloz, me admiró mucho el hallazgo de los antepasados. En relación a eso, pensar nuestro pasado y nuestro futuro, como entre los pensadores de este tiempo me gusta mucho Harari, el historiador, traigo de el este fragmento:

Yuval Noah Harari, Homo Deus.

Todos y cada uno de nosotros hemos nacido en una realidad histórica determinada, regida por normas y valores concretos, y gestionada por un sistema económico y político único. Damos esta realidad por sentada, y pensamos que es natural, inevitable e inmutable. Olvidamos que nuestro mundo fue creado por una cadena accidental de acontecimientos, y que la historia moldeó no sólo nuestra tecnología, nuestra política y nuestra sociedad, sino también nuestros pensamientos, temores y sueños. La fría mano del pasado surge de la tumba de nuestros antepasados, nos agarra por el cuello y dirige nuestra mirada hacia un único futuro. Hemos sentido este agarrón desde el momento en que nacimos, de modo que suponemos que es una parte natural e inevitable de lo que somos. Por lo tanto, rara vez intentamos zafarnos e imaginar futuros alternativos.

El estudio de la historia pretende aflojar el agarrón del pasado. Nos permite girar nuestra cabeza en una dirección y en otra, y empezar a advertir posibilidades que nuestros antepasados no pudieron imaginar, o no quisieron que nosotros imagináramos. Al observar la cadena accidental de acontecimientos que nos condujeron hasta aquí, comprendemos cómo adquirieron forma nuestros propios pensamientos y nuestros propios sueños, y podemos empezar a pensar y a soñar de manera diferente. El estudio de la historia no nos dirá qué elegir, pero al menos nos dará más opciones.

Albita: me gustó mucho la aceptación de otro pensar que transmitís, es así, es imposible que todos seamos y pensemos igual, y hoy, mira que conexión, me hizo pensar mucho esta frase que leí temprano:

El mundo está lleno de buenas personas que no piensan como tú.

Desde el ardiente Tucumán con 40 grados, saludos a todos en este año horrible del Covid.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre nuestros antepasados, si ellos se multiplican exponencialmente con cada generación pasada y tomando en cuenta que el aumento poblacional es más bien lineal, entonces para que dé la cuenta, a medida que crece la humanidad aumenta la probabilidad de que los seres humanos tengan antepasados comunes. Este cálculo deben haberlo hecho quienes crearon el mito de Adán y Eva. Todos somos parientes.

Sobre la unificación monetaria, mientras la oferta sea deficitaria la tasa de 24 pesos por un dólar solo será válida para los afortunados que alcancen a comprar cada producto deficitario en venta.

Se plantea someter a los revendedores-especuladores a una persecución implacable mediante un sistema de denuncias públicas.

Creo que en lugar de este acercamiento negativo al problema que pudiera incluso llegar a ser tóxico, se podría adoptar un enfoque positivo, reconociendo como cuentapropista la figura del vendedor a domicilio (que ha existido desde la aparición del comercio en la Edad Antigua) y establecer un límite máximo razonable al margen de ganancia en la reventa, digamos el 25%. De esta manera se eliminaría el carácter represivo de la persecución a los incumplidores, porque esta se transformaría en velar por el cumplimiento de la ley.

Los economistas me disculpan si propuse un disparate.

silvio dijo...

Adios a José Zamorano
Este 10 de diciembre, una de las más relevantes figuras masculinas de la danza cubana acaba de fallecer en La Habana. Se trata de José Zamorano, quien fuera primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba

Fallece Kim Ki-duk, reconocido director de cine surcoreano
Moscú. El reconocido director de cine surcoreano Kim Ki-duk falleció en Letonia a los 59 años de edad a causa del covid-19, reportó el diario digital Delfi.
"El 11 de diciembre de este año se confirmó que el director falleció esta noche en el hospital por una complicación del covid-19", según el medio, que cita al director de cine ruso Vitali Manski, residente en Letonia​​​.

Giordan Rodriguz dijo...

Sobre ese asuntillo de no dejar salir de la casa a la gente ilegal y anticonstitucionalmente, ya he dicho varias veces aquí y en otros sitios, Omar, y lo repito, que si un dia a quien sea se le ocurre hacerlo conmigo me van a tener que matar. Aunque lo más probable es que me traten de maniatar, yo me defienda, y luego aparezca ¡espontáneamente! un auto de la PNR y entonces me guarden por agresión a la autoridad. Y lo hagan tan eficientemente que hasta ustedes se lo crean cuando salganblas imágenes editadas en el NTV. Por esos rumbos, creo, andaba aquella campañita de los bocoyoteros de que soy violento. Paranoias mias, vaya.
En otro orden de cosas:
El precio de la electricidad sube y el de las bebidas alcohólicas se mantiene igual. Y yo pregunto, vaya, aprovechando los megas que me quedan antes del Primero de Enero:
¿Por qué no suben el precio de las bebidas alcohólicas y mantienen el de la electricidad, al menos, hasta 300 Kwatt?
Ya sé que la idea no les va a gustar a mis muchos amigos del gremio de los bebedores al cual, eventualmente, he pertenecido.
Otra preguntita, otra, profe, otra:
Recuerdo cuando llegaron las Yutong y subieron los precios de Ómnibus Nacionales, que nos dijeron que era porque no se podían subvencionar. Igual dijeron para el sobrecargo por equipaje, entonces: ¿Por qué los vuelven a subir si ya no están subvencionados?
Lindo sábado.

silvio dijo...

Día cero: primeras reacciones de destacados economistas cubanos

Armando dijo...

¿ Y si le diéramos a la noria en sentido contrario a lo que encontró Malvita?

Para conservar la especie cada mujer debe tener, como minimo:

2 hijos
4 nietos
8 Bisnietos
16 tatara
32 xxx

Y como sigue....

Lo de Malvita es una verdad inexorable.

El futuro si tiene sus problemas. La maternidad en el mundo de forma general desciende y esta por debajo fe 2.1 por madre que se dice seria lo deseado, en los paises desarrollados y otros esta mas bajo.

Las enfermedades, la renuncia a la maternidad (como se vio en un programa RT), las afectaciones del cambio climático, pandemias, las enfermedades de trasmision sexual, las hambrunas, las enfermedades en los animales de crianza trasmisible al hombre,....

Apaga y vamos.¡ Ah y soy optimista!. Menos mal.

Pero no estoy solo el Secretario gral de ONU hizo un llamado urgente hoy sobre cambio climático.

Y el agua entró en la bolsa de walt street, "con tantas razones para estar azorados como hay..."

yamirys valle glez dijo...

Armando...El agua!!!!....por el agua....se producirán las próximas luchas por la supervivencia....AY MI AGUA....cuánto deseo q esa agua salada se pueda consumir.💙...y q sirva para producir la tierra....ESPERO Q ESOS ESCRITORES DE CIENCIA FICCION EN FRANCIA.(enlace q puso silvio)...inventen algo..con el agua salada!!!!!!

Omar Fontes dijo...

Etecsa sorprende manteniendo los precios de navegación en Internet x datos móviles, solo los adapta a MN 👍🏻👍🏻

Giordan Rodriguz dijo...

Y parece que es verdad eso que dicen que cuando el mal es de... no valen guayabas verdes. La Caro desde antier se ha estado sintiendo con febricola, hoy con fiebre. Los padres del novio, que ambos son médicos, la han estado siguiendo y me acaban de decir que lo más probable es que sea dengue, enfermedad de la cual Manzanillo tiene unos cuantos brotes ultimamente. Mañana le hacen los exámenes. Ya está con mosquitero.

yamirys valle glez dijo...

Pobre Caro...q mejore rápido y q no sea Dengue tal vez es un catarro normal...Con el cambio de tiempo...mi hija Paula está resfriada...no ha salido de casa. ..y espero q la "moquera" y el dolor de garganta pase rápido.

BESITOS PARA LA CARO....Guajiro dile a la Caro...a la envidio en su mosquitero...de niña en mi San Juan y Martínez...no podía faltar...yo me sentía tan abrigadita y protegida...y calientica en tiempos de frío! !!!QUE VIVAN LOS MOSQUITEROS!!!! jajaja

yamirys valle glez dijo...

Para malvita!!!...y hablando de nuestros ancestros. .en especial para sus dos abuelas💙💙


https://m.youtube.com/watch?v=8RZeHO7gBJk


(ojalá yo pudiera tocar la guitarra y tener una voz tan dulce...jijijij )

Alba Peralta M. dijo...

Tremendo hallazgo el de Malva, gracias, me recuerda a las PC.

El agua que todo el mundo consume sin pensar de donde salió y cómo llegó a mí, y cuando falta hay tremendo titingó.
Llegaremos a la guerra por ella?
Ay, no, por favor, a cuidarla desde ahora, todavía estamos a tiempo.

Sender Escobar dijo...

Acher en el Yara me heche normalmente la supermegeplusmuyduraka pelicula Ecuatoriano-Colombiana SUMERGIBLE,
actuaciones desmesuradamente buenas y la peli con un ritmo de narración que no te da tiempo ni a pestañear... Para mí viene siendo lo mejor que he visto en este festival

Sender Escobar dijo...

Aunque fue un hecho que ví la pelicula este hecho es sin ache jjjj sorry por las falta horrográficas...

Atentamente Síndicato de Correctores Lingüísticos🤣🤣🤣🤣

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Lissett Izquierdo Ferrer, Angélica Arce Montero, Roberto Garaycoa Martínez, Lisandra Fariñas Acosta, Ana Álvarez Guerrero, Karina Rodríguez Martínez, Rogelio Carmenate, Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli: Claves sobre la implementación del ordenamiento monetario

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, si suben el precio de las bebidas alcohólicas, que no son necesarias, se puede chivar ese negocio que es muy fuerte aquí.
Pero si suben la electricidad, de seguro que la gente la va a pagar pues es algo muy necesario e imprescindible.
Eso es lo que se me ocurre, yo que no sé nada sobre el tema, si hay una opinión mejor, por favor, compártanla.

Giordan Rodriguz dijo...

Traigo el siguiente texto del facebook de Yasel Porto, periodista deportivo que no quieren en el ICRT, porque está pasando, siete años después, exactamente por lo mismo que pasé yo. Parece que algunos no cambian.

Escribe Yasel:

"Un funcionario del ICRT cuyo nombre es lo menos importante porque en verdad me repulsa escribirlo y porque es uno de los varios que están en esa cuerda, le cuestionó a un amigo mío el por qué yo seguía viviendo en mi casa, o sea, en Cuba, que yo tenía que estar en Estados Unidos simplemente porque no pensaba igual que este sujeto aborrecible y que solo por eso ya me odiaba. A ti, que nunca dejaras de ser un fracasado infeliz estés en el puesto que estes, y a todos los que como tu tienen el poder para creerse los dueños de uno y de esta casa a la amamos millones, vivamos o no aqui, yo he vivido, vivo y vivire aquí el tiempo que yo decida y por los motivos que determine. Sigan confundidos sobre mi ideología porque al final yo se lo que soy y mi conciencia y yo vivimos bien tranquilos de lo somos y seremos, y nuestra actuación con el prójimo. Que pena me dan estos personajes que siguen sacando conclusiones estupidas y perdiendo el tiempo con el tipo equivocado. Lastima es lo generan todos ustedes porque al final hoy son algo a costa de oportunismos baratos pero mañana no serán absolutamente nada. Suerte en su guerra absurda en la que al menos conmigo no van a lograr su objetivo. Yo soy lo que yo soy y punto, con virtudes y defectos, pero así mismo y como siempre, sin renunciar a sus principios y sin llegar a extremismos de uno y otro lado. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a respetar al que ve más colores que el blanco y el negro. Pena, mucha pena es lo que dan..."

Rojo ciudadano dijo...

Ante una situación tan grave y todavía algunos de los más mediáticos economistas siguen pidiendo PYMES privadas. Ahora mismo está ocurriendo una emigración inversa, es decir, desde lo privado a lo estatal porque hay miles de empleados( siento vergüenza cuando pongo en mi boca esta palabra) sin trabajo y buscan una garantía salarial. ¿Cómo las empresas privadas van a garantizarle salarios tan altos a miles de trabajadores si en estas primero habría que hacer grandes inversiones porque las instalaciones actuales están descapitalizadas por tantos años de "socialismo"? ¿Cómo es posible que se diga con tanta facilidad "había que hacerlo aunque no es el momento más adecuado"? ¿Cuál de estos economistas está pensando de verdad en la gente que quedará sin solvencia financiera hasta tanto no se reajusten los precios, etc, etc? Sinceramente no creo en quienes, vistiendo saco y corbata y viviendo fuera del país, piden y piden a gritos una reforma hacia más privatización sin tener en cuenta sus consecuencias sociales y políticas. O nunca entendieron de que va el Socialismo (que no es estatismo) o es muy grande su desconexión con nuestra realidad o están buscando rédito profesional y son capaces de poner su ego academicista por encima de la vida de la gente. Solo espero que los promotores del capitalismo reglamentado apoyen a capa y espada sus propuestas tantas veces repetidas y cuando lluevan las críticas que van a recibir de este pueblo indignado sepan aguantar el chaparrón a pie firme. Espero también su apoyo incondicional al gobierno cubano ahora que se va a implementar la tan añorada reforma. Sería bochornoso que a la hora de los mameyes se pongan a criticar al gobierno " porque no lo hizo como lo habíamos diseñado nosotros". Mucho coraje y consecuencia. Eso es bastante para ganarse la admiración de alguna gente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De manera muy general estoy a favor de la unificación monetaria. Mis desacuerdos:
- Tarifas eléctricas desmesuradas
- Liquidación absoluta de los negocios privados y las CNA
- Otros que comento después
- Estoy dispuesto a dar explicaciones

Anónimo dijo...

Giordan,vigila a La Caro y que la traten en casa.Yo hace días que comencé con gripe y hasta tuve que suspender una consulta;invente'un cuento de que tenía la rodilla con problemas porque si digo que es un cuadro respiratorio enseguida vienen a querer mandarme para la Siberia dónde están los sospechosos de covid.No dejes que la manden a un sitio de esos.
Si le suben el precio al ron me declaro en huelga de hambre...je..je.R3.

Jorgebraulio dijo...

SIMULADA CANTIGA DE ESCARNIO
(Fragmento)

-Un hereje rogó al enemigo
consumar sus proclamas de asedio:
que la villa amanezca sin trigo
y en tumultos disipe su tedio.

-Con las plagas, ilustre paisano,
se extravían algunos, ufanos,
y otros lucran con falsos remedios.

Fuente:
Cancionero de la Biblioteca Vaticana (Nº: 1212-2020)

yamirys valle glez dijo...

Buen día 13 de DOMINGO!!!

Volveré al campo...de dónde nací..cdo ya mis hijos se puedan mantener solo...q maravilla comer de lo q tus manos producen...Antílope me tienes q hacer la visita...jjjjijjj

https://www.youtube.com/watch?v=AOPOxdPVudk


Un beso de AMOR💙 PARA TOD@S

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que con la nueva tarifa eléctrica, que ha causado sensación, los frecuentes llamados al ahorro de energía serán cosa del pasado.
Hasta en Cubadebate, que no se caracteriza precisamente por comentarios que cuestionan al Gobierno, éstos son alarmantes. Y coincido. No sólo por el gasto que supone para los ususrios del sector residencial, sino por los diferentes negocios –gastronómicos y de alojamiento, por ejemplo- que deben adecuar sus precios a los gastos de funcionamiento.
Aunque va y después del largo y minucioso estudio realizado eso esté contemplado. Ojalá.

Y de lo del agua: menos mal que el INRH es de lo mejor que funciona, a mi juicio, aquí. Al menos por la cantidad de presas que han establecido.

silvio dijo...

Del fb de Niurka González Núñez:

Mamá orgullosa!!!💜💜
Felicidades a nuestra Malvini, Malva Rodríguez González Segundo Premio en la categoría Joven Pianista Latinoamericano en el Primer Concurso Latinoamericano de piano América para todos.
Enhorabuena y gracias infinitas a su profe Aldo Lopez Gavilan y a nuestra querida Hortensia Tensi Upmann
👏👏❤️❤️🎶🎶🎹🎹🇨🇺

yamirys valle glez dijo...

🌻FELICIDADES🌻 !!!!!!

MALVITIN!!!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Lindos profes!!!! La Upmann💙 y Aldito💙!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio...dónde se puede ver la o las piezas q interpretó la niña???....para disfrutarla.besos

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a Malva Rodríguez González por tan merecido premio!

Kitty dijo...

¡Muchas felicidades para Malva! Y por supuesto para sus papás:

Malva Rodríguez González, ganadora del segundo premio en el Primer Concurso Latinoamericano de Piano “América para Todos”

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Malvita, muchas felicidades por ese premio, a tus maestros,a tus 2 padres, tus 4 abuelos...
Que lo disfruten ese premio!!!!

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Malva y a sus padres y maestros.

Anónimo dijo...

Felicidades para Malva.

Giordan,Porto debería publicar el nombre de ese funcionario el ICRT porque parece que en ese organismo pululan tipos como ese;hay que conocerlos de de ahora por lo que pueda venir.R3.

Victoria dijo...

Felicitaciones para Malva, todo un talento.
Silvio y Niurka, me imagino que deben celebrar en grande por ese orgullo.

frank Dubrocq dijo...

Recomiendo leer el Decreto Ley 22 del 10 de Diciembre de la Aduana de Cuba..lo dejo de tarea.

silvio dijo...

Después que el Primer Concurso Latinoamericano de piano América para todos haga su programa de premiados, Malva compartirá su presentación. Cuando eso ocurra, aviso. Y gracias a todos.

silvio dijo...

En auge el negocio de la democracia en Cuba*
Por Tracey Eaton / 13 diciembre 2020
https://jovencuba.com/negocio-democracia-cuba/?fbclid=IwAR310mPMEy_I6hhgWKEM-TqAbDWq_DvAonvHH9DI6hbI-gBV7W4JM_k4XXo

Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía a Cuba dinero en efectivo a miles de «activistas por la democracia», periodistas y disidentes cada año. En estos momentos, decenas de organizaciones gestionan programas en pro de la «democracia» en la isla. Los registros públicos revelan solo destellos fugaces del mosaico. Algunos programas son tan secretos que nunca se publican los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden publicar detalles de estos programas para proteger de represalias a los participantes. Las estrategias de construcción de la democracia se consideran «secretos comerciales» y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), según las cartas que he recibido del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Algunos informes de los medios de las últimas semanas se han centrado en Digital News Association Inc. El 12 de octubre, en un artículo informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida, la suma en dólares de 410 mil 710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si parte del dinero se canalizaba a ADN Cuba, un popular sitio web que ofrece noticias sobre el país. Es una pregunta lógica, dado que el CEO y director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba. Le respondí al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.

Una pregunta más amplia, cuya respuesta también desconozco, es si los grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos están canalizando dinero al Movimiento San Isidro (MSI), que ofrece espectáculos musicales y representaciones artísticas.

Los miembros han estado protestando por el arresto el 9 de noviembre del rapero Denis Solís, un miembro del MSI que recibió una sentencia de ocho meses de cárcel por insultar a un oficial de policía. Desde entonces, otros cubanos se han unido a la protesta, que ha devenido más que en una exigencia de liberación a Solís, en una demanda al gobierno socialista por el respeto la libertad de expresión y otros derechos básicos.

A medida que crecía el interés por el MSI, el 24 de noviembre el Departamento de Estado ofreció hasta un millón de dólares para programas que aumentarían «los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales». Con ellos se buscan propuestas que «fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos y aumentar la responsabilidad de los funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción».

Si bien el anuncio no menciona al MSI, es posible que el Departamento de Estado esté tratando de actuar antes de que ceda la protesta, pero no puedo asegurar esto último. Conectar eventos y grupos disidentes en La Habana con el financiamiento de Estados Unidos es notoriamente difícil. No es solo el secreto con el que debe hacerse, sino la gran cantidad de organizaciones que hay en Cuba: al menos 54 grupos han operado programas financiados por USAID o la National Endowment for Democracy (NED) desde aproximadamente la época en que Donald Trump asumió el cargo, en enero de 2017.

silvio dijo...

En auge (cont)

Los programas por lo general duran de uno a tres años. El cuadro a continuación exhibe una muestra de grupos que han recibido un total de 16 millones 569 mil 889 dólares en subvenciones de USAID desde 2017. El gráfico muestra que, aunque USAID puede informar sobre financiamiento de solo cinco o seis grupos en un año determinado; alrededor de una decena puede seguir funcionando con las subvenciones del año anterior. Entonces, hay más actividad de la que parece.

Agregué a la imagen las 40 organizaciones que la NED ha financiado desde alrededor de 2017. El número total de grupos llega a 54, basado en un conteo rápido de organizaciones que son las más visibles. Los grupos incluyen:

Agora Cuba Inc.
Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social
Asociación Civil Cronos
Asociación Diario de Cuba
Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes
Asociación Minga Peru
Bacardi Family Foundation
Campaña Global por la Libertad de Expresión A19 A.C.
Canyon Communications LLC
Caribbean Tales Worldwide Distribution Inc.
Center for a Free Cuba
Center for International Private Enterprise (CIPE)
Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
Christian Solidarity International
Clovek v tisni, o.p.s. (People in Need)
Cubalex
Cuban Democratic Directorate (Directorio Democrático Cubano)
Cuban Soul Foundation, Inc.
CubaNet News, Inc.
Digital News Association Inc.
Echo Cuba/Americas Relief Team
Editorial Hypermedia Inc.
Foundation for Human Rights in Cuba, Inc.
Free Society Project Incorporated
Freedom House Inc.
Fundación Cartel Urbano
Fundación Espacio Público
Fundación la Voz Pública
Fundación Pro Bono
Global Rule of Law & Liberty Legal Defense Fund
Grupo de Apoyo a la Democracia
Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Institute for War and Peace Reporting (IWPR)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
Instituto de Comunicación y Desarrollo
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Instituto Político para la Libertad-Perú
Instituto Prensa y Sociedad
International Institute on Race, Equality and Human Rights
International Platform for Human Rights in Cuba
International Republican Institute
Investigación e Innovación Factual A.C.
Latin American and Caribbean Network for Democracy Inc.
Latin American Center for Nonviolence
Latin American Cultural Union
Libertatis
National Democratic Institute for International Affairs
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Outreach Aid to the Americas Inc.
Pan American Development Foundation Inc.
People in Need Slovakia (PIPA)
Transparencia Electoral
Universidad Sergio Arboleda

No se incluyen en esta lista aquellos grupos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan tener contratistas «no revelados» o «misceláneos» cuyos nombres no se publican. Los subcontratistas son otro gran desconocido. Las ONG grandes reciben subvenciones de un millón de dólares y más y pagan a subcontratistas de forma rutinaria, pero sus nombres no se hacen públicos.

Otro misterio es cuántos cubanos reciben dinero de organizaciones financiadas por Estados Unidos. Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano informó haber pagado a 746 «empleados, agentes y contratistas independientes» un total de 103 mil 647 dólares.

Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia estadounidense termina en Cuba y a cuántos se les paga.

*Este texto fue originalmente publicado en Cuba Money Project (http://cubamoneyproject.com/2020/12/09/democracy-2/)

Orlando Landrove dijo...

Felicidades a la niña Malva, y a todos los que han contribuido y todavía lo hacen con su formación.

Lo mejor para tu niña Giordan, que se recupere rápido

Anónimo dijo...

Silvio a las 9:45 en "Negocio de la democracia en Cuba"...y después hay algunos que piensan que estoy paranoide.Lo que haría falta averiguar cuantos "funcionarios están involucrados y quienes son.R3.

Orlando Landrove dijo...

José Rafael, una duda en su comentario. No entendí que quiso decir con:

- Liquidación absoluta de los negocios privados y las CNA

Frank, hay algo nuevo con la política de la aduana?

Saludos

Sergio dijo...

Muchas felicitaciones a Malva, que ya se veía venir que iba a ser un prodigio y a sus papás y maestros, que desde ya estarán enormemente orgullosas y orgullosos de ella. Buen domingo trovador y red abeja.

Giordan Rodriguz dijo...

La Caro tuvo otra fiebre anoche que le bajaron como a las once y no le ha vuelto a subir. Sigue bajo el mosquitero.

¡Muchas felicidades a Malvita! ¡Familia orgullosa! Ya tenemos a futuro en SC periodista, música, ingeniero, médica... "Lo que necesitamos es un nadador" 😆😆


Los mercados agropecuarios de Manzanillo casi totalmente vacíos viernes, sábado y domingo. Nada de productos cárnicos en los mercados "Ideal" (Vaya nombre inapropiado) ni en las carnicerías. Apenas unos pocos paquetes de masa de hamburguesas en las pescaderias.
¿Qué piensa el gobierno de Granma?
La última vez que hubo una situación tan crítica de abastecimiento un fin de semana, ACOPIO, en un programa de TV con la presencia del Primer Secretario del PCC, lo intentó justificar con que había llovido. ¿Y ahora cuál es el problema en el "principal polo productivo agropecuario" de Oriente? ¿El frio?
¿Matarnos de hambre a los manzanilleros hasta que se puedan aplicar los nuevos precios?
Mientras tanto, la situación epidemiológica de Manzanillo se complica con el dengue. Se hace un esfuerzo. En mi barrio llevan una semaba fumigando las casas pero en la noche, tercos como el desabastecimiento, vuelven a aparecer los mosquitos. ¿Será que el humo del aparato ese solo mata el Aeddes Aegyptis?

Omar Fontes dijo...

Bd. Felicidades a Malva!! Y que mejore la niña de Giordan.

Xinhua dijo...

Inicia el Festival de Cine de La Habana

La Habana. Obligada por los efectos del Covid-19, la capital de Cuba vive de manera singular la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, un encuentro que tradicionalmente despierta una gran efervescencia cultural en el país.

Sin las grandes filas que por estos días caracterizan cada año las proyecciones competitivas en los cines, la cita cinematográfica ha tenido que reinventarse para sobrevivir en un mundo golpeado por la pandemia.

Solo cinco salas exhiben las cintas en un Festival que ha tenido que dividirse en dos partes, dejando para marzo próximo la etapa en la que se competirá por los codiciados Premios Corales.

En la actual primera fase, que comenzó el pasado día tres y concluye este domingo, se realizaron los concursos de Guiones inéditos, con 26 finalistas, y de Carteles, con 30.

En esa última categoría se alzó con el Premio el diseñador cubano Edel Rodríguez Molano (MOLA), con la obra Matrioshka, del corto homónimo de la realizadora también cubana Sheila Pool.

En el apartado de Guiones inéditos el galardón fue a la obra Noviembre, escrita a dos manos por el colombiano Tomás Corredor Pulido y el argentino Jorge Goldember, y recibió una mención Te veré mañana, de los argentinos Santiago Loza y Lionel Braverman.

En las salas se exhibe, bajo estrictas medidas sanitarias, un centenar de filmes de las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, enviadas por sus realizadores mediante la descarga en internet, lo que permitió a los organizadores planificar con tiempo la muestra.

"Es bastante raro venir al cine en estas condiciones, aunque comprendo que hay que tomar medidas para evitar los contagios", dijo la abogada Verónica Gutiérrez, quien se considera "una cinéfila compulsiva".

La joven explicó que vio cuatro cintas en los cines, que tienen un aforo limitado, por lo que se utiliza menos de 30 por ciento de las capacidades, al tener que dejar dos butacas entre cada espectador y una hilera de separación.

"Siempre el Festival atrae a mucha gente, sobre todo jóvenes, por eso resulta un poco extraño ver a tan pocas personas", recordó Gutiérrez, mientras sostenía el Diario del Festival, que ofrece información sobre las cintas en exhibición.

Como novedad del encuentro artístico, en esta etapa y por primera vez, cada día la televisión cubana exhibe una de las películas que se presentan en el circuito de las cinco salas, un hecho único que, de acuerdo con los organizadores, hace que el festival tenga resonancia en todo el país.

Uno de los ocho canales públicos de Cuba transmite cada día a las 21:00 horas algunas de las cintas presentadas, entre las que se incluyen la argentina El maestro; la colombiana El juicio y la chilena Matar a Pinochet.

Xinhua dijo...

"La verdad es que la televisión ofrece una opción que resulta importante sobre todo en estos meses de Covid-19", comentó Raúl Blanco, jubilado que dice utilizar cada año su tiempo libre para disfrutar del Festival.

Sin embargo, este año Blanco no ha pisado ni una sala de cine, "porque los mayores tenemos que cuidarnos más", y la televisión ha sido su tabla de salvación para ver al menos algunas películas.

"No es lo ideal, pero algo es algo", mencionó.

La cita cinematográfica tiene como eslogan "Lo que recetó el doctor", una frase que agradece el trabajo del personal sanitario en la lucha contra el coronavirus y que se une al hecho de calificar cada parte del Festival como "una dosis de medicina".

En la segunda fase, que tendrá lugar del 11 al 21 de marzo del año próximo, cuando se entregarán los Premios Coral, se presentarán cerca de 100 obras, entre largometrajes, cortos, documentales y animados, aunque esa cifra puede aumentar después de la realización de los Festivales de Berlín, Rotterdam y Sundance.

Más de mil 800 películas, una cifra superior a los 800 guiones y 200 carteles aspiraron a integrar el programa del Festival, considerado uno de eventos más relevantes de la cinematografía internacional.

El encuentro atrae anualmente a alrededor de 300 mil espectadores y mil 500 participantes extranjeros, entre realizadores, actores y productores, pero habrá que esperar a marzo para ver si esta edición puede desarrollarse con la efervescencia de siempre.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/12/cultura/obligado-por-el-covid-19-inicia-primera-parte-del-festival-de-cine-de-la-habana/

silvio dijo...

Hermoso

Elena Poniatowska: Querían matar las aves para hacer el aeropuerto

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Landrove, los negocios privados estarán sometidos a un feroz control de precios y sus gastos se dispararán, por lo que les será muy difícil sobrevivir en esas condiciones. Un "botero", por ejemplo, tendrá controladas sus tarifas, pero a él y a su familia se le incrementó el precio de la canasta, la electricidad y los insumos que necesitan. ¿Cómo se insertan en estas nuevas condiciones?

Por su parte, las CNA tendrán ahora que jugar al duro y ajustar muy bien la cantidad de socios que tienen. A manera de ejemplo, en la que yo trabajo, le cobraba mensualmente por mis servicios y los de otra colega 2000.00 CUC, que representaban 2000.00 CUP de gastos en la contabilidad de esa empresa. Dudo muchísimo que ahora estén dispuestos a pagar y asumir como gastos 48000.00 CUP mensuales, por lo que mi futuro inmediato es incierto. Quizás llegó el momento de retornar al sector estatal después de 5 años. Así hay muchos, lo mismo entre los TCP y los socios de las CNA. Indiscutiblemente que la tasa ficticia de 1 x 1 beneficiaba (y mucho) a esas formas de gestión y ahora, o se redimensionan y ajustan, o simplemente perecen. Saludos.

Mariola dijo...

Feliz domingo para la Cita👼 toda!!!

Felicitaciones 👏 a Malva💐por su premiación 🏆 a la 🎼 🎹 Joven Pianista 🎼 🎹 a sus orgullosos papis 💓 familiares y profesores; todos artífices y coprotagonistas de este maravilloso logro.

♡TKM♡Silvio♡ y a la espera de tu aviso 👀 cuando Malva comparta su presentación👈

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades Malva, padres y profesores

Sender Escobar dijo...

Repulsión es lo unico que provoca el ensañamiento sobre Yasel... Mi pregunta es ¿Qué p.... le importa a esa persona donde viva, haga o piense Yasel? Cómo si esas actitudes a lo largo de los años no hubiesen provocado suficiente daño...Le ronca el mamey

Mariola dijo...

Fuerza 💪 y salud para Carolina y René, que pase pronto el resfrío y que no resulte dengue 🙏

Abrazos 🐦 desde la 🌋 Patagonia 🗻 para ambos 😍

Doris dijo...

Buen domingo para todos

Felicidades para mi princesa!!!! Qué orgullo para sus padres, abuelita Mirta y toda la familia. Muy feliz por todos.

Sobre las medidas: aunque necesarias, van a ser complicadas de asimilar, sobre todo por el momento en que se ponen en práctica. Pero estoy esperanzada en que las cosas van a ir para mejor. Quizás sea más deseos que realidades, pero esto es un gran paso de avance.

Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pronta recuperación para la Caro

Felicitaciones a Malva y el conjunto de sus educadores

¡Cómo hay pillos viviendo a costa del contribuyente estadounidense a nombre de la lucha por la "democracia" en Cuba! Detecto conflicto de intereses ahí: si logran su objetivo, se les acaba el negocio.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajajajaja jajaja. ...si si a LO MATOJO!!!!! UN NADADOR , NECESITAMOS UN NADADOR !!!!..jajaja. .

...q pudieran ser Dieguito (el de violeta)..o Evelito...q estuvieron toda la primaria metidos en piscina... (cosas de la vida q nunca se tropezaran esos niños )...jijiji.

Orestes H dijo...

Sobre lo que revela Tracey Eaton, leí que eso solo sería el 15-17 % de todo el dinero que se distribuye para "promover democracia" en Cuba. El resto sale por fondos discresionales que manejan las agencias del gobierno de EEUU y sobre los que no rinden cuenta.

Todo esto demuestra, que nunca han dejado de subvertir.

El fantasma de Alan Gross vuelve a merodear.....cuando enganchemos un par de gringos subcontratistas y les pongamos 15 años de càrcel, ya veremos.

Lo mismo con los nacionales que se prestan.

En las redes circula la declaración de una cubana radicada en EEUU, reconociendo en un burdo intento metafórico que trabajan reclutando personas en Cuba a quienes por realizar actos de "oración" de diferentes tipos les hacen recarga de 50.00 usd (quemar casa), y 100.00 usd (quemar personas en el rostro).

De donde sacan ese dinero?

Acepto dialogar, hasta con el adversario, es incluso parte de mi labor profesional, pero esto es guerra, abierta y declarada.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades a Malva! Y tb a sus orgulloso padres!

Mamá y papá orgullosos!

yamirys valle glez dijo...

10:33 Gracias Silvio.

Disfruté a plenitud del hermoso llanto.QUE LINDO!!!!!!!

–"Fue uno de los momentos más importantes de mi vida, porque yo la había buscado todas las tardes insistentemente durante cinco meses. Voló. Se me paró enfrente y abrió sus alas como para abrazarme, y yo me quedé totalmente impresionado."

LINDA AGUILA Q LOS SALVÓ !!!!💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Malva, y a sus padres y maestros!!
La genética no se extravió en este caso.

yamirys valle glez dijo...

9:53 Mi viejo René. ...siento cómo usted q por ahí es x por dónde nos pudieran "comer" por una pata...y son los q realmente pueden dañarnos , los q tienen poder de decisión...en éste país.

..OJALÁ Q ESTEMOS PLAGADOS DE FUNCIONARIOS HONESTOS Y
FIELES SU TIERRA !!!!💙...y sino A DENUNCIARLOS PUBLICAMENTE POR TRAIDORES!!!!

AFP, Reuters, Europa Press dijo...

Declarar “emergencia climática”, pide la ONU

Londres. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió ayer a los gobiernos, cinco años después de la firma del Acuerdo de París, que declaren “estado de emergencia climática” y cumplan con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que las medidas tomadas hasta el momento no han contribuido a aliviar esta situación.

La cumbre sobre el clima que reunió a los firmantes del Acuerdo de París fue virtual y se llevó a cabo a distancia. Todos los oradores participaron desde sus países y sus discursos se transmitieron en esta capital y en Bruselas.

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 grados Celsius este siglo”, explicó Guterres en la cumbre telemática de este aniversario. Sorprendido, preguntó ante jefes de Estado y de gobierno conectados: “¿Puede alguien todavía negar que enfrentamos una emergencia dramática?”

Guterres hizo hincapié, en plena crisis por el Covid-19, en que el mundo ahora es 1.2 grados más caliente que durante la época preindustrial, y que si no cambia de rumbo, podríamos alcanzar un aumento catastrófico de temperatura de 3 grados a finales de siglo.

Hace cinco años, en París, los países se comprometieron a luchar para que el incremento de la temperatura media del planeta estuviera “claramente” por debajo de 2 grados Celsius, y si era posible, de 1.5, en relación con la era preindustrial.

AFP, Reuters, Europa Press dijo...

Respuesta desigual

Los países decidieron asumir el reto, aunque de forma desigual. Las decenas de representantes ofrecieron modificaciones menores a compromisos existentes o promesas de iniciativas más audaces antes de unas discusiones cruciales en Glasgow en 2021, en lugar de algún cambio mayor en las políticas para acelerar el fin de los combustibles fósiles.

Xi Jinping, presidente de China, el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá 65 por ciento sus emisiones de carbono respecto a su PIB, de aquí a 2030, en comparación con los niveles que lanzaba en 2005.

India, el cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030. De aquí a 2047, en el centenario de su independencia, India “no solamente alcanzará sus propios objetivos, sino que sobrepasará sus expectativas”, aseguró el primer ministro, Narendra Modi, en su discurso.

La Unión Europea anunció el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que será de 55 por ciento de aquí a 2030, cuando su meta anterior era de 40 por ciento. Gran Bretaña, coanfitrión de la cumbre, se comprometió a reducir sus emisiones a 68 por ciento.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió casi 500 millones de euros para apoyar a los países más pobres en la protección del medio ambiente.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un comunicado que la representación del país se reintegrará al Acuerdo de París desde el primer día de su mandato, en enero próximo, después de que Donald Trump la sacó.

Biden aseguró que “no hay tiempo que perder”, por lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, le respondió en inglés: “Bienvenido de vuelta, bienvenido a casa”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció una reducción de las emisiones del país “a un nivel de casi 26 por ciento”, mientras su par chileno, Sebastián Piñera, llamó al planeta a reducir sus emisiones a 45 puntos en los próximos 10 años.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reveló que su país despliega planes de adaptación al cambio climático y de descarbonización para 2050, sin dar más detalles de estas iniciativas.

El impacto del cambio climático es cada vez más considerable desde que se alcanzó el Acuerdo de París, en 2015, con incendios en Australia y California, y el colapso de capas de hielo en el mundo. Cada vez es mayor la presión popular para que los líderes escuchen las advertencias de los científicos.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/13/mundo/declarar-emergencia-climatica-pide-la-onu/

yamirys valle glez dijo...

Aquí con dedos cruzados💙...para q MI MARZO!!. .(justo un año después q en Cuba se detectó el primer caso de Covid importado.)...Tengamos puesto Tod@s en nuestro cuerpo y alma... ..a SOBERANA (01 o 02)...y estemos al fin liberados del bicho feo....y se pueda DESARROLLAR LA SEGUNDA FASE DE UN FESTIVAL DE CINE...cómo siempre o mejor!!! al q hemos vivido en Cubita la bella!!!!...el espíritu de Alfredo Guevara y Santiago Álvarez. ..y el de much@s nos acompañan💙

Ernesto Gonzalez dijo...

¡FELICIDADES A MALVA!

Con el talento q hay en la familia, los reconocimientos lloverán sobre la joven. Esos padres rebosantes de alegría.

Un abrazo cerrado para los tres.

Julio Mittelman dijo...

Buenas tardes compañer@s. Felicidades a Malva, bravo por una de los alividadores :) No se si ya lo han comentado, al menos en lo que fui leyendo no lo encontré estos días. Te agradezco Silvio por la cálida y hermosa participación del tema y video Del mismo barro, de mis compatriotas Martin Neri y Ramiro González, con arreglos y dirección del maestro Popi Spatocco, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en una conjunción de músicos que suena de excelencia. Para los que no lo vieron dejo el enlace. Teresa Parodi nos honra también y escribió el poema final que recita nuestra querida Abuela, la Abuela de todes, Estela de Carlotto. "Solo el amor creciendo...". Y jugando con el nombre de la canción, agrego y cito: "Solo el amor convierte en milagro el barro". El tema y video se hizo en conmemoración del aniversario de la democracia argentina, 37 años, por lo cual fue también el Dia de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Hablando de derechos, muy contento que haya tenido media sanción en Diputados la Ley de despenalización del aborto, que debe ahora el 29 ser aprobada por el Senado, Será ley...Abrazos De un mismo barro

silvio dijo...

Antonio Gershenson: Cooperación China-Venezuela, inevitable

Giordan Rodriguz dijo...

Salí por la ciudad a ver si conseguía un pollo o una gallina para hacerle sopa a la Caro. Nananina. Ahora me preparo para salir en la bici del novio por el monte, a ver que resuelvo. Es verdad que estar en un centro de aislamiento es del carajo pero ahí, por lo menos, me dicen que le garantizan la sopa que yo, su padre, no le puedo garantizar.

No eran las 11 de la mañana y ya estaban cajeros automáticos sin CUP en Manzanillo, y otros que sólo expenden billetes de 100 o 200 para arriba. Si vas a pagar a cualquier centro comercial estatal de Manzanillo un par de croquetas o una infusión de limón con un billete grande, te dicen que no tienen cambio.
En una antigua hamburguesería encuentro raciones de huevos fritos y plátanos chatinos a 4 CUP (antes de la COVID valía 1.50). Estos seguramente son entusiastas que ya se adelantaron a la subida de precios, digo yo.
Los restaurantes prácticamente sin ofertas. Ya dije que los agromercados vacíos.
De verdad que hago un gran esfuerzo de voluntad por creer en la capacidad del gobierno de enfrentar exitosamente la llamada tarea ordenamiento. Y explicada por Murillo en la MR, uno hasta la entiende y está de acuerdo. Pero cuando ve tamaña incapacidad, un domigo como éste, uno se pregunta si dentro de cinco años no estaremos peor.

silvio dijo...

Para la Tucu:

Eva Baroja: Iván Prado, payaso en rebeldía:

“Los más alegres viven en lugares en los que no saben si mañana estarán vivos”
La risa es su única arma de diversión masiva: “Nos permite crear anticuerpos contra el virus del miedo” Este payaso gallego lleva casi veinte años viajando por el mundo para denunciar los muros de la humanidad y regalar esperanza.

silvio dijo...

El seísmo de Warner llega a España: la industria del cine se prepara para sobrevivir a la guerra del 'streaming'

Un "movimiento sísmico", un "terremoto". Dos de los entrevistados definen así el anuncio de WarnerMedia, que a las ocho de la tarde del jueves, hora española, anunciaba que transformaba radicalmente la estrategia para todas sus películas de 2021: los estrenos llegarían a la vez a los cines y a la plataforma HBO Max, de su propiedad. La decisión de la multinacional de producción y distribución afecta a proyectos con vocación de grandes blockbusters, como Matrix 4, Godzilla vs. Kong o Mortal Kombat, películas nacidas para llevar a millones de espectadores a las salas. La estrategia no se ha visto solo como un movimiento comercial, sino como el pistoletazo de salida de una campaña agresiva en el combate por los suscriptores de plataformas y como, quizás, el principio del fin del sistema de exhibición tradicional del cine tal y como lo conocemos hoy.

Orlando Landrove dijo...

Comprendo y entiendo su explicación José Rafael . Yo espero que no se vaya de rosca que para lograr la igualdad entre los actores económicos, se vaya para un solo lado el cachumbambe. Yo apoyo de manera general el ordenamiento. Ojalá que el resto de la estrategia anunciada también se haga realidad. Saludos

silvio dijo...

Baltasar Garzón: El veneno del fascismo

Germán dijo...

Buenas tardes Silvio y seguidores . Perdido unos días por razones personales. Felicitaciones a Malva por su iniacitiva. Claridad de los que comienzan!!. Digno a seguir por todos.!.Sobre la entrada , admirable!!. En este mismo blog directa o indirectamente , se ha tocado ese tema. Las redes sociales ya se saben no todas fiables. Nos guste o no ,las de aquí: Cubadebate, teleSUR, MR y parecidos, son nuestra fuente segura. Giordan, me encantaría apoyarte desde la Habana con el apoyo con gallina o pollo, pero como hago?.;Por ahora, mis deseos, que se recupere pronto tu hija. Feliz Domingo a todos o lo que queda.!

Carmina dijo...

¡Enhorabuena a la joven Malva y a su mamá y su papá!

Una de las muchísimas alegrías que corresponden a su talento y tesón.

¡Qué maravilla!

Carmina dijo...

Ayer sábado me desperté antes de las seis de la mañana. A veces el cuerpo no sabe, sigue con su rutina.

A tientas, puse la radio con la esperanza de que me arrullara para aprovechar la tregua hasta el amanecer, al calorcito de la cama madriguera, madrugada desapacible de invierno.

En la radio sonaban músicas propicias, de calidad y sin estridencias cuando reconocí entre brumas la voz de Silvio cantando como Alberto Cortez.

Lo más extraño es que el nombre de Alberto Cortez surgiera tan nítidamente en mi mente entre las brumas del sueño. No es un nombre que tenga presente. No es una presencia en mi vida. Alberto Cortez surgió en mi sueño antes que Silvio y lo reconocí sin extrañeza. Disfruté la canción que me mecía.

Siguieron otras canciones que no recuerdo. Luego fue la voz de Lara López, voz familiar, cerrando el programa. Enumeró autores y obras, Modo frigio (tema soñado), de Silvio Rodríguez, en el álbum Para la espera, y ahí fue cuando, todavía en sueños, até todos los cabos.

Mucho me ha impresionado esta visita ensoñada y nocturnal cuando ha pasado un día y su noche y casi otro día, y no se me ha ido de la cabeza. He escuchado Para la espera varias veces -muchas en realidad- en estos dos días. Cada vez me detengo en el "(tema soñado)".

Poco a poco, como una gota que cae y cae, se unen el tema soñado, la espera del disco, el nombre del programa posible, la ensoñación del amanecer y la i-realidad, y la pregunta que planteabas el otro día, que no se me ha olvidado, la pregunta sobre "los momentos":

"Sin duda existen momentos de suma sintonía en que todo parece estar donde uno lo ha puesto en las ideas. En otros momentos la realidad está un poquito detrás (o delante) de como uno la concibe. Y en un tercer tipo de momentos hay un buen tramo entre lo que uno piensa que debería suceder y lo que sucede... ¿Qué será lo que está equivocado en los últimos dos tipos de momentos? ¿Qué tipo de momentos nos ocurren más?"

frank Dubrocq dijo...

Que jodia realidad la que a pie in situ narra Giordan.que jodia impotencia debe sentir un padre que se ve incpacitado de resolver un simple alimento para su hija enferma.imposible de entender y dificil de justificar para esos que hasta por aca lo "justifican" todo
Ojala resuelvas Giordan y OJALA se ponga bien tu hija..

Armando dijo...

Felicidades a Malva por el premio, fruto 34 % de su empeño, 33% del entorno y 33% del vigesimo tercer par cromosomico.

Ese par de cromosomas a los viejos se les olvidó ponermelos.
--------

Hemos hablado tanto de la demora de tomar las medidas y leo a algunos ahora medio asustados.

No se acobarden compadres y amarresen los pantalones.

Y no se quejen mas de lo caro de la corriente y ahorren, muchos extranjeros con los que converso tienen la opinion que somos derrochadores de agua y luz. Ellos se ocupan hasta de desconectar los equipos porque el bombillito piloto gasta 40 watt al dia.

Eso sí, espero que si la practica dice que algo se calculo mal y necesita rectificacion se llenen de valor los decisores y ajusten de inmediato. Cosa que no ha sido lo comun.

Giordan no se si la sopa de pollo y la de pichon de paloma sea bueno pa la Caro, pero mucho liquido y fruta si. Siembra frutabomba en la azotea porque comprarla solo se puede una vez.

Sigo detras de sus neu, como le dicen en portuguez coloquial a las gomas.

La plaza del mercado con poca gente y productos. Sin presencia del sector privado.

Pero en el canal caribe muestran cabras y ovejas "bonitos y gorditos" y hablan de genética, cruces, razas y "estudios", que para dar resultados llevan su tiempo "EN EL AÑO 62 DE LA REVOLUCION"

Hace tantos años que ni recuerdo, que me hablaron de Voisan, Niña bonita, Los naranjos, Holstein y cebú y F1, F2,F3 y santa gertrudis, siboney, y Ubre blanca, y acuartonamientos otra vez Voisan, y ¡cercas electricas¡, jajajajajaja.... y Rosafe Signe, que se lo comieron, ¡hasta de musica indirecta pa ordeñar!

Pero todo esta bien pa los medios cubanos. Como decía Rav... bueno el periodista de la BBC, de cartas desde cuba, 9 años por matar una vaca, y miles muertas por comida en una provincia y no pasa nada.

Y no digo mas porque estoy cambiandoles las patas al sofá, ¡ni que hubiera hecho el amor en el!

Se las comio la carcoma. Ahora se jodieron se las pongo plásticas.






Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para la genial aliviadora no solo de la espalda, sino de los oídos y del corazón, extensible a sus padres y profesores. Futuro asegurado, gracias!!!

La Tucu, gracias por tu comentario de aller (18:20). Qué aburrido fuera el mundo si todos fuésemos iguales y pensáramos lo mismo!!!
Saludos, Albita.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, gracias por el artículo de Elena Poniatowska, me encantó.
Qué bueno saber que existen personas sensibles como JebariC, que cuida y ama a su Kyya y a la reserva, y también que hayan presidentes como AMLO, con comprensión y sentido de lo natural por encima de lo económico.
Me recordó la historia de José Ernesto, que se amarraba a las matas delante del buldózer cuando venían a desbrozar la reserva ecológica de Varahicacos para construir hoteles, por suerte algún pedacito quedó gracias a él, quien imitó a Eusebio Leal cuando este se acostaba en las calles cuando iban a demoler los adoquines. Recibí esa transmisión oral, ojalá lo hubiera visto con mis propios ojos.
Menos mal que siempre hay gente sensata y sensible que luchan ante la ignorancia de otros.

La Tucu: gracias a los Payasitos que nos brindan algo bien positivo y sanador: la risa y la alegría, elevando nuestras vibraciones, tarea bien difícil y deseada para nuestros tiempos.
Saludos, Albita.

Emilia dijo...

Buenas tardes gente buena de está Cita,

Me encantó la entrada, felicitaciones a Malva y familia; y Los mejores deseos a la Caro. Lastima que estamos tan lejos, porque con gusto habría compartido la sopita que recien terminé de cocinar. Suerte para papá en su búsqueda por el monte.

Sigo en la domesticidad mi gente. Todavía no he acabado la limpieza.

Abrazón a todos

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES PARA MALVA y tod@s l@s que han hecho posible ese triunfo del talento y la sensibilidad.

BUENAS VIBRAS (con sopa incluida) para CARO y su papá segundacitero.

cariños múltiples para toda la gente de SC y sus territorios adyacentes,

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, espero y deseo que tu hija mejore.
Silvio, felicidades para tu niña por ese Premio ganado. Felicidades también a la familia.
Deseo buen final de domingo a todos.
Mantengamos el optimismo, con los ojos y oídos bien abiertos.
SALUDOS!

Victoria dijo...

Querido Silvio, es muy interesante el artículo de Baltasar Garzón, es preocupante como la derecha alimenta al fascismo, y más lamentable aún que ocurra en España. Este tipo de situaciones, el ocultar los daños sufridos en el pasado, borrando nombres de las víctimas, ocultando los poemas de Miguel Hernández, sabiendo que todavía hay miles de personas enterradas a orillas de carreteras o en fosas comunes, y que sus familiares nunca supieron su destino.
Como dice Garzón, es conocido el fascismo en diversos países y en diferentes facetas, sus oscuros tentáculos nos llegan por todas partes. Hay que tener cuidado para enfrentarlo y debemos estar atentos. Bien lo sabe Garzón cuando logró enfrentar a Pinochet en Londres.
Gracias por compartir.

silvio dijo...

La Información, España, hace tres días:
Las colas del hambre en Miami: miles esperan durante horas para recibir 250$

Clarín, hace 4:
Estados Unidos: El hambre es una dura realidad en el país más rico del mundo

Claudia dijo...

Como es dificil llegar a la prensa regional chilena. Les comparto este interesante artículo sobre un tema que crea alarma y nos pone en un peor escenario frente añ cambio climático.
http://www.eldivisadero.cl/noticia-60773

Ariel dijo...

Felicitaciones a Malva!!!
Saludos,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. ...entre Mi viejo René. ..y su huelga de hambre por si le faltara su brebaje con alcohol etílico (sé de su beneficio para la salud..pero de manera "C O N T R O L A D A "...ejem....jajaja

y de la "candonga de tipos de reses de Armando"....(creo entenderle)...me dejan adolorida la quijá...de tanto reirme....y hasta..casi me me........o....jajaja. GRACIAS POR HACER LA VIDA TAN ALEGRE!!!

tengo mi anécdota sobre la palabra "payaso". (creo q ya lo hice una vez en sc...lugar q también es mi bitácora)....resulta...q mi hijo cdo estaba en 3er grado estaba haciendo una oración con esa palabrita....y cdo le reviso la libreta para ver la ortografía. . ..le rectifico y le digo ...-:"payaso"...se escribe con "Z"..Machi....El niño va para su prueba de español....y tiene q usar la palabra "payaso".

A los días cdo le dan la nota...llega a la casa convertido en un "animal enjaulao" pá rriba de su madre (eta a etá aquí. .yo!!). ..reprochándome ..q perdió los únicos puntos de la prueba por mi culpa...

Yo muy seria le respindí ..."a ver macho a que no tiene discusión q payaZo. ..con " Z."..suena más "gracioso"..y esa no es la idea de un "payaso"........???

Ustedes creen q a partir de ese momento mi hijo se atrevió a confiar en mi "ortografía"? ,......jajaja jajajaja.


Esa anécdota es de nuestros TESOROS FAMILIARES... burradas de una madre pinareña. ..jajajaja jajaja. ..q creía hasta ese día q la ortografía de cada palabra tiene q ir acompañada de un "efecto"..en éste caso ... a la hora de escuchar la palabra y q tuviera su correspondencia con un sonido gracioso....jijiji.


....me pongo a leer los enlaces de las 17:37.Es un deleite leerlos a tod@s siempre. (No me canso de decirlo).

Sender Escobar dijo...

R3 estoy apunto de declararme abstenido, ya se me olvidó el sabor de la cerveza espero este fin de año en Camagüey volver a sentir el sabor de una Tínima xq como está en la calle el lager, me va a pasar como un afamado poeta y músico español, solo sentiré nostalgia jjjj

Ernesto Gonzalez dijo...

Fin de Festival con 2 buenas películas de Brasil: Fin de Fiesta y Nuestros Hijos.

2da dosis el 11 de marzo.

Giordan Rodriguz dijo...

Finalmente resolví un par de gallinitas en la casa de mi amigo Alpidio, adonde estuve yendo a trabajar de jornalero. De regreso me encontré que los análisis de la Caro dieron las plaquetas en 60 y los leucos en 1.8. Me dicen que el mínimo normal es 150 y 5. El especialista de emergencias la reexaminó y coincidió con los padres del novio de La Caro conque no se correspondía el examen clínico con el resultado de las plaquetas tan bajas. Y se los repitieron. Entonces dio 130 las plaquetas con 1.8 y los hemocritos en 0.43 que dicen es como 12 de hemoglobina. De cualquier modo, han decidido dejarla esta noche en una sala del hospital para observarla e hidratarla con suero. Desde la mañana no le ha vuelto a subir la fiebre.
Ahora estoy sentado en un banco del hospital viendo en el NTV a Murillo explicar el asuntillo de la tarifa eléctrica.

Sender Escobar dijo...

Abstemio, que no es lo mismo que abstenido


El descorrector nuestro de cada día 🤦🏼‍♂️

Sender Escobar dijo...

Abstemio, que no es lo mismo que abstenido...


Ya saben, el descorrector nuestro de cada día 🤦🏼‍♂️

Victoria dijo...


Animo Giordan ¡¡¡

Emilia dijo...

Toda la Buena vibra del universo para la memoria de la Caro. Y enhorabuena que apareciera un par de gallinas.

Patricia Moda dijo...

Espero consigas lo que debes darle a tu hija, Giordan. Que pronto se ponga bien.

Ay, Yami, será x eso que tienes problemas con la H, xq falta correspondencia con cualquier sonido gracioso o no, jajaja. La única H que podrías usar es la que va con la C.

Leí lo de la MR con Murillo, todas las explicaciones, claras y razonables.
Pero muy difícil de implementar, serán momentos creo duros, ojalá puedan timoniar bien, xq muchas veces el control de precios para que no se disparen puede provocar más desabastecimiento.
Confío más en acuerdos de precios que en controles.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro. ..no te fijaste q Murillo. ..se "chapeó el tejo"..antes de q subieran los precios!!!!.el dijo q se pelaría el mismo antes de pagar 75 pesos por un pelao. ..ejemmmmmmm.Pero válido su deseo ahorrativo..jijij.


Un beso grande amigo..guárdame un laito en ese banco frío. ..q haré guardia a tu lado.UN ABRAZO AZULITO PARA LA CARO.. (se pueden comunicar por mensajitos? ?)

Julio S dijo...

Muchas felicidades Malva!

yamirys valle glez dijo...

Voy a hablar ahora más serio...tema q tengo prometido y por falta de tiempo para escribirlo de manera "centrada "...no lo había compartido.

Quiero contarles mis experiencia sobre lo q he vivido sobre "periodistas independientes- personas de San Isidro- patrullas - mitín de reafirmación revolucionaria".

En el edificio dónde viven mis padres, vive Luz Escobar...periodista independiente, hija del periodista Escobar ..me cuentan q fue periodista de juventud rebelde y es actual , esposo de Yoany Sánchez (bloguera declarada en contra la rev cubana).

Supe de la existencia de Luz Escobar, xq cuándo nuestro edificio estuvo en cuarentena por 15 días ...recuerdan q conté cómo transcurrieron esos días....Esa muchacha también escribió por esos días su "percepción " de su realidad..en el medio informativo..14yMedio...En ese momento compartí por ws entre amigos sus escritos. ...q tenían una intencionalidad de hacerlos cada dia ...tipo "diario"...pero no llegaron hacer unos 3 o 4 artículos con fotos incluidas..

El primero lo hizo bastante ajustado a la realidad....notándose "elementos de veneno muy sutiles"...ya después los siguientes....realmente fueron (para mi)..mal escritos...y .q no me engancharon..ni emocionalmente , según su evidente intención.

....continúa

yamirys valle glez dijo...

....final

Buscaré los enlaces para q saquen ustedes sus "propias conclusiones". (No lo compartí en sc..en ese momento......xq no consideré q nos aportaran algo interesante....pero ahora pienso q fue un error mío no haberlo hecho...porque los privé de q conocieran una versión diferente ...q se puede "hacer"..a partir de una realidad y q unos se encargan de resaltar .." las manchas del sol".

Ahora después de los sucesos del San Isidro y después del Movilización de muchachos el 27N....se decidió ubicar las 24 horas en la cuadra del edificio de mis padres y en la cuadra de mi casa patrullas para la vigilancia permanente sobre esos individuos.
( Luz Escobar )...y por mi casa (una persona q vive en mi cuadra y estuvo en la casa de San Isidro..y siempre ha sido un desafecto declarado y un periodista independiente....q los vecinos no logran saber quién rayos es... y está alquilado en otro apartamento ...Ambas personas viven en la misma manzana mía )

Por mi hijo me enteré q hace unos días tomando el ascensor de casa de mis padres para bajar a la planta baja... coincidió con Luz Escobar ...y cdo abrió el elevador...y él salió, policías intersertaron a Luz y le dijeron q no podía salir...Mi hijo muy sorprendido...no escuchó más nada y vio cuando Luz entraba nuevamente al elevador....para regresar a su casa.

El sábado sobre las 9:30am...siento a la presidenta de mi CDR gritándole a todos sus vecinos , para incertivarnos para realizar un acto de reafirmación revolucionaria en la cuadra ...para todo aquel q se sintiera revolucionario , y quisiera participar.

Yo particularmente le dije a mi hija Pauli..."tú madre no va a participar en ese acto q aunque convoca a los revolucionarios...no estoy, ni estaré dispuesta a fajarme ...ni a gritarle a otro cubano porque piense diferente.(y ese acto va dirigido a esas dos personas q viven en la cuadra y están siendo vigiladas)

Le conté a mi hija q por cosas de la vida no estuve en Cuba cuándo se les tiraba huevos a otro cubano por querer irse de su país. ...pero q NUNCA DEJE de participar desde jovencita en ACTOS DE REPUDIOS...cdo por ejemplo nuestro espacio aéreo fue violado de forma amenazante por nuestros enemigos...

Después convercé con un vecino de integridad revolucionaria y q me conoce muy bien y les expliquémis razones por las q no me vió...dos un grupito de gente por suerte NUNCA GRITARON PALABRAS OFENSIVAS NI DE INSULTOS Y SI CONSIGNAS DE DEFENSA Y A FAVOR DE LA REVOLUCION....una persona escuché q intentó tirar fotos a los 4 gatos q participaron ...y Aún estoy preguntándome xq tener miedo q noten poca participación de la ciudadanía? ??..Esa es la realidad a la q humildemente creo q cómo convocantes revolucionarios debemos (me incluyo)...evolucionar..y convencer.. (cosa q como ven en mi caso particular...no me sentí identificada....a pesar de considerarme q defiendo y defenderé ésta revolución hasta con la vida si fuera necesario.

Bueno hasta aquí ..sciteros..mis vivencias en estos temas q son parte de la realidad de cuba Hoy!

..*disculpen volví a mandar apurada sin revisar bien

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por el enlace, que hermosa historia la del payaso español, y que vida plena de sentido la suya. (por esta cita tenemos nuestro propio payaso español, Payasete, por ahí levanta la mano y cuenta )

De verdad que la risa protege contra el miedo, buscando la foto que me había conmovido de unos niños jugando en una ciudad Siria destruida encontré esto:

Como en la vida es bella, padre hace reir a su hija en la Guerra Siria

Fue corto mi paso como payaso de hospital, creo que me preparó para lo que mas disfruto por estos días, ser abuela que juega con sus nietos.
Jugué con niños en muchas partes del mundo, aún recuerdo como me agitaba jugando a "la cabra" en la calle de 10 de octubre donde vive Doris con sus vecinitos.... en Brasil con otros pequeños en los barcos de los pescadores, reírme hasta llorar intentando aprender a jugar a las bolillas en Costa Rica.

En este tiempo de distancias obligadas, lo que mas extraño es jugar con Fabri, mi nieto mayor, que este viernes cumplió 3 años- La vida es mas hermosa con el, tenemos la "selva de Fabri" detrás de sus plantas de pomelo y palta; y "la granja de Fabri" en el jardín de adelante, la manguera es una víbora, y nos tenemos que cuidar de cosas "muy peligrosas", y todo puede ser motivo de risa como cuando viéndole bigote, le digo Fabri vamos a lavar la cara que estas con bigote de comida, y me dijo "no abuela es bigote de mocos" ...

Decididamente, como alguna vez dijiste en este blog:

No se engañen, no hay hombre ni mujer completos. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes. Seres humanos plenos hay que hacerlos en sociedades más justas, inteligentes y humanas. Lo que hemos hecho del mundo demuestra que no somos capaces de ser el humano en flor que somos cuando nacemos. Por eso discapacitados somos todos, la mayoría por mutilación. Hasta que seamos capaces de ser lo que el Universo espera de nosotros.
1 de junio de 2012 09:33

Felicitaciones a Malva, una intérprete maravillosa. Admiro la pasión que pone en cada interpretación.

Vamos por las risas!!! Ciertamente pueden tener muchos problemas en Cuba, pero tienen algo que acá perdimos, sus niños juegan en las calles!!! lo vi y lo compartí !!!

Orestes H dijo...

Giordan, los mejores deseos para la recuperación de tu hija.

Silvio, felicidades a tu pequeña.

Orestes H

Carmen dijo...


Cuanto estudio y dedicación debe haber tras ese premio. Muchas felicidades para Malva y toda la familia. Seguro los genes pusieron su parte, pero el esfuerzo de la chica fue determinante para lograr ese éxito.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Malva ....

Giordan pronta recuperación para Caro.

Carmen dijo...


El inicio del Reordenamiento se está haciendo con un alto nivel de organización, ojalá todo fluya como se ha planificado. Todas las Normas Jurídicas se han publicado y se pueden consultar si hay dudas o no se entiende algo de lo que se explica en la MR. Las explicaciones hasta ahora han sido muy buenas y claras, en especial las de Murillo, que parece vino en avión desde Miami, donde los Fake newslo lo habían llevado , según el comentario en las redes los últimos día , para participar y jugar su papel como Jefe de la Comisión.
Ya el Gordo de Lien hizo sus análisis y sacó sus cuentas para comparar el % que representa el pago de la electricidad de su salario actual y del nuevo salario con las tarifas nuevas. Y me envió la tablita donde se ve claramente que ahora tiene mayor peso que el que tendrá si mantienen los mismos consumos. Esto también lo explicó Murillo, pero el hizo su comprobación por si acaso ….
Con el reordenamiento se va a demostrar que no era tan cierto que las formas no estatales eran la maravilla que se decía en la eficiencia, ahora rápidamente se demuestra lo que muchos nos cansamos de decir que no había una referencia correcta porque la doble moneda ponía en desventaja a las empresas estatales. Ahora trabajaremos en igualdad de condiciones y todos debemos trabajar de verdad por ser rentables, en ambos sectores unos lo lograrán y otros no, a eso debemos enfrentarnos todos por igual.
Lo que si estoy segura es que ya el sector empresarial no soportaba más esas condiciones de dualidad monetaria, por lo que a mí respecta, cualquiera sea la situación no prevista que se presente, la prefiero a lo que teníamos hasta la fecha. Ya todas las empresas en el país se encuentran preparadas, han hecho un sinfín de ejercicios durante los últimos meses, han preparado sus Sistemas contables para el cambio, han ensayado y vuelto a ensayar, por lo que creo que todo se irá haciendo de acuerdo a lo previsto, siempre la vida es mucho más rica que la teoría, imagino irán saliendo “pirindinguillas” sobre la marcha, pero sobre la marcha se irán corrigiendo también.

Carmen dijo...

Giordan, donde mejor puede estar tu niña es hospitalizada, el Dengue puede ser algo pasajero, pero también puede complicarse si no se siguen bien las indicaciones y se hace mucho reposo, aún cuando ya ella se sienta mejor y no tenga fiebre. Acabamos de pasar una situación muy delicada con una amiga que no lo hizo porque ya se sentía bien y se complicó. Muy atento con el conteo de plaquetas.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.

Tengo
206 huesos
650 músculos
50 billones de células
Y LA VERDAD
Levantar todo eso de la cama
UN LUNES
está difícil...

Anónimo dijo...

Yamirys,entre los catarros,la TA y otras cositas hace rato que que estoy ausente a los compuestos etilicos.Quizas el fin de año pueda brindar por la derrota del Pelucon de la Casa Blanca y por mis queridos de SC.R3.

Luis Ramón dijo...

Esperando que La Caro se recupere pronto y así será!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Biba el esperpento!
B
Van a volver a juzgar a Arnaldo Otegi y sus cuatro compañeros y compañeras por algo que nunca debieron juzgar, por un juicio que el Tribunal Europeo dijo que había sido sin garantías de defensa y por lo tanto, sin validez, que el propio constitucional español asumió la sentencia Europea y cuyas penas pagaron íntegramente.
Eso sin tener en cuenta que tras ese proceso por el que fueron juzgados, ETA dejo la estrategia armada y se disolvió.
España sigue siendo fascista en sus estructuras de poder. Sobre todo en el judicial.
Mala estrategia para que las ganas de largarnos de España se nos pasen.
Borroka da bidé bakarra!
Bidean gaude!
Zaindu mesedez!!!! (Cuídense por favor!)

Lebis dijo...

GARA. EUSKAL HERRIA
El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional española. Es la primera vez que se repite un juicio anulado por Estrasburgo.


INFO

Info

2020 ABEN. 14 - 11:55h
NAIZ


Azken eguneraketa: 2020 ABEN. 14 - 13:05h

El Supremo se ensaña y ordena juzgar de nuevo a Otegi y sus compañeros del ‘caso Bateragune’
El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional española. Es la primera vez que se repite un juicio anulado por Estrasburgo.

Bateraguneko bostak berriz elkarrekin, aske. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Bateraguneko bostak berriz elkarrekin, aske. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
En una decisión que no tiene precedentes, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha decidido por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’, por el que ya cumplieron hasta el último día condenas de 31 años de cárcel en total, según ha informado en una breve nota de prensa.

La decisión se ha tomado con una rapidez insólita, ya que los dieciséis magistrados se han reunido esta misma mañana, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía del Supremo, que al contrario que la de la Audiencia Nacional se posicionó a favor de repetir el proceso.
En su nota los jueces señalan que adoptan la decisión de repetir el juicio «en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve». Afirman que también se fundamenta «en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala».

Es la primera vez que se repite un juicio anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde que en 2015 se legisló cómo aplicar las sentencias, y después de que el propio Supremo cerrara el caso en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que dictaminó que Otegi y sus compañeros no tuvieron un juicio justo. Pero el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, en setiembre pasado, pidió una revisión de la causa y solicitó a las partes que se posicionaran, abriendo así la puerta a un nuevo juicio. Y la Fiscalía del Supremo, de forma sorprendente, apostó a favor de la repetición.

Los razonamientos jurídicos de la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se conocerán más adelante.

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta purgaron hasta el último día las condenas de entre seis años y seis años y medio que les impusieron por impulsar la solución del conflicto.

Otegi: «Egin irri, irabaziko dugu»
(Sonreír porque vamos a ganar)

Lebis dijo...

Parkatu (disculpas) por volver asiy además sin atender a la entrada pero este proceso junto al final de ETA lo he vivido también desde este rincón en sus más de 10 años de existencia.
Algunas se empeñan en que nos quitemos la camiseta blanca y volvamos a justificarles el fascismo...
Como dice Otegi... Sonriamos que vamos a ganar.
GORA HERRI ASKEAK!!! (Vivan los pueblos libres!!!)

silvio dijo...

Hoy cumple años una amiga muy querida, además de trovadora que marcó pauta: Liuba María Hevia. Que disfrute de muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Giordan,si el diagnóstico de dengue es firme,tu hija debe permanecer hospitalizada,no hay otra.R3.

Patricia Moda dijo...

Espero se mejore pronto Caro, tu hija Giordan, que me enteré esta mañana que es muy posible sea dengue.

natty dijo...

Ayyyyyyyyyy.....felicidades a Liuba!!!!!! Grande y un encanto!!!! Suena su voz día si y dia también en mi clase
Señor Arcoíris es canción obligada
FELICIDADES LIUBA MARIA HEVIA!!!!!
Besazo desde Zamora!!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Yamiris, me recordaste a mis padres q cuando lo del Mariel no participaron en esos mítines.

Eran tan queridos en Colón, tanto en el plano personal como de revolucionarios con larga trayectoria, que respetaron su decisión.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Feloicidades para Malva.
Saludos
Sergio

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para Liuba, que su voz siga vibrando fresca y profunda.

CLAUDIA: ayer a las 17:51, no pude abrir el artículo sobre el Cambio Climático, que me interesa mucho. Gracias.

Sana sana para la Caro, que haga reposo y se cure pronto con el caldito.

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita 👼 toda!!!

Que! hermosa historia de amor y amistad 💕 la de Kyya y Juan Enrique, me emocionó y me fascinaron sus ojitos 💨🐦

° ͜ʖ ͡ – ✧ ✨

🎈 Muy 🎉 feliz 🎁 cumpleaños 🎂 para la talentosa 🎊 Liuba María Hevia 🌹 muy hermosa ella 🎀 me encanta su voz 👏 y estilo musical 🎼 tan versátil y maravilloso 👩‍🎤

Adoro 🍬 el 🍭 trabajo 🍧 realizado 🍫 para 🍩 los 🍵 niños/as👧👦 👶"Travesía mágica"👶 , en donde 🎸 participás 💖Silvio💖 en este tema:

♩ ♬ ♭ ♮ ♯ ♩ ♪ (っ ^ з ^) ♪ ♬ ♩ ♬ ♭ ♮ ♯ ♩ ♪
Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia: El tonto de papel (música infantil)🚼

https://www.youtube.com/watch?v=Z7PfLA1ufuc


♡TKM♡SILVIO♡ CHUIK'Sლ(♥ᴥ♥ლ)

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Liuba María Hevia. Cada vez que oigo esa canción a dúo con Silvio, Ausencias, es bastante difícil describir lo que uno siente.

Giordan Rodriguz dijo...

Los análisis de esta mañana de La Caro dieron las plaquetas en 220, lo cual es muy bueno, pero los leucos en 2, muy bajos. La han pasado a una sala de medicina interna para seguirla tratando. El estado general es bueno.

Mariola dijo...

Se nota bastante el eclipse de sol, en Neuquén Capital en estos momentos!!!🌅

Norma trv dijo...

Felicidades para Malva!
Giordan, que la Caro se recupere pronto!
Para ambas, besos, flores y abrazos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a Liuba María Hevia!

AUSENCIA

Patricia Moda dijo...

Qué maravilla! pudimos ver en Buenos Aires el eclipse (aquí parcial) de sol.

Fue impresionante como daba el sol al árbol de casa, que como estaba con la luna, la sombra no se veía normalmente, sino que se vieron todas medialunitas en la vereda.
Y en todos lados asombró tanto que todo el mundo sacó fotos y nos la repartíamos x WSP.

A una amiga se le ocurrió, porque para verlo sin daño dijeron que teníamos que verlo proyectado, no directo (ni con radiografías como algunos hacen), reflejarlo en la pantalla del celular. Impresionante! pudimos verlo perfecto el sol y con la luna encima, que al no ser total se veía una media luna.

Otra cosa linda que pasó es que en la calle nos encontrábamos con vecinos, y nos reunimos a intentar ver con cartoneros que pasaban, una pareja de la otra cuadra..., todos juntos. Pensé, la belleza une y alegra.

Ahora a esperar el 21 de diciembre que se verá la conjunción entre Saturno y Júpiter, que no sucede a tan poca distancia uno de otro desde la Edad Media.
A prepararse con unos prismáticos dicen que se ve espectacular, aunq a simple vista también.

Silvio, vos tenés un telescopio, ¿no?, lo vas a ver maravilloso!!!

Mariola, ¿pudiste verlo? en Neuquén,creo, se veía total.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a los trabajadores de la cultura en Cuba, que hoy es su día (ya toqué en una actividad tempranera con ese motivo) y a Liuba en particular por su cumple.

Loly Chile dijo...

Muy buen día Silvio y amigos. Hoy es día de eclipse total de sol en una zona del sur de Chile, llamada Araucanía. Acá en mi región costera y más al norte, se apreció parcialmente. Con toda la ciencia a la mano, decidí dejarme llevar por la maravilla y la sorpresa de un fenómeno tan espectacular. Tierra, luna y sol totalmente alineados. Quizá qué energías se vendrán con esta maravilla.
Por otra parte, escribo para felicitar a Malva por su maravilloso don de compartir la belleza del piano, creo que es uno de los instrumentos que eleva el espíritu, con su fuerza y dulzura simultáneas. Me siento muy feliz por ti Silvio y por Niurka, que su hija haya heredado el sentir por la belleza del arte musical, es una compañía que ella tendrá toda su vida.
Para Giordan toda la suerte con su hijita y para la cumpleañera, larga y buena vida.
Los abrazo con amor.

Luis Ramón dijo...

Me reboloteaba en el subconsciente mientras dormía.

Alabanzas.
Silvio Rodriguez


Alabada sea la mano
buena para remediar.
Alabado el olvidado
alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.

Cada vez
son más enanos los talvez
y crece la condenación
de los así será.
Los perdidos reinventan la ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía
que me sirve una canción.
Alabado cada día
alabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad
como material de luz.
Alabada mi ciudad
cuando baja de la cruz.


Poco amor:
el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va
sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación,
nueva edad media habrá.

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito el curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.

frank Dubrocq dijo...

Bellisima cancion .

Carmina dijo...

¡Muy feliz cumple y muchas felicidades para Liuba María Hevia!

Suscribo lo dicho por Orlando, acerca de Ausencia, me encantan ella y su voz en general y me chifla cuando canta Ya están las semillas en el disco delas 37 canciones de Noel Nicola.

(entre paréntesis, ese disco me fascina todo todo, las canciones y las versiones, las interpretaciones)

Carmina dijo...

Toda mi energía positiva y sanadora para Caro, la hija de Giordan.

Hace bien poquito celebrábamos su cumple, si no recuerdo mal.

Omar Fontes dijo...

¿Y no era que solo subirían los precios de la canasta básica?? ¿Cómo el Cro. Murillo dice que los restaurantes, por ejemplo, pueden subir precios hasta tres veces?? Lógico que suban, ¿pero tres veces?? ¿Entonces??

Patricia Moda dijo...

Cuba: Mensaje de Navidad de los obispos

Omar Fontes dijo...

Y felicidades a Liuba!! Hoy, a las 10:00 pm, el Canal Clave transmitirá el documental Trovada de luz, dedicado a ella.

esperanza dijo...

Orlando estoy contigo en la canción “ausencia” de Liuba

En el 2016 en el encuentro de la tropa en Dominicana estuvo con nosotros y le pregunté sobre esa canción

Y me dijo algo así como que se la había dedicado a una amiga que murió

No sé si antes o después de componer la canción

Ausencia

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

(1997)

(aquí mi grabación )

https://www.youtube.com/watch?v=Oy9Fb2_vR3c

Felicitarla en su cumple y a Malva y familia

Besos

frank Dubrocq dijo...

La subida de precios en los servicios va a estar dura. En tasa de cambio 1 dolar =24 pesos pero referencial..no pueden adquirirse con CUP ni tampoco convertirse en compra como se hacia con los CUC q permitia pagar 25 pesos por lo que valia 1 CUC que en teoria se pudiera pensar q entonces a la tasa anunciada el consumidor pudiese ir a la tienda MLC y con su tarjeta magnetica de CUP adquirir cualquier producto en venta a la tasa aprobada ya..
Pero el efecto precios servicios sera algo asi como en un restaurante una cerveza q antes costaba 25 o 30 CUP al costar 75 cup seria en efectos de tasa de cambio el equivalente a $3.125 USD?????

Andrés Perdomo Guache dijo...


Giordan

Mis votos porque La Caro siga recuperándose, y puedas seguir consiguiendo gallinas, aunque tengan poco peso.

frank Dubrocq dijo...

El bloqueo? Pero el autoctono;

https://oncubanews.com/

Germán dijo...

Buenas tardes Silvio y seguidores. Giordan 11:11, aliento y optimismo que tu hija estará bien. Reposo y alimentación adecuada. Todo estará bien!!. Hoy se decide de una vez por todas la bronca en los colegios electorales en relación a las elecciones en USA y ya darán la voz oficial de que Biden es el Presidente y Trump sale del aire. Falta que hace.!!

Alba Peralta M. dijo...

Ya se ve y duele como suben los precios..."se va a bolina, la imaginación"...
Yo me pregunto, si cuando uno va a salir del país pudiera comprar los dólares a 24 cup? Pues nuestra moneda nacional no sirve afuera. Dónde es que se pudieran adquirir? En el banco, pero directo a una tarjeta MLC? Cómo es la cosa? o hay que "apagar y vamos" (R3)!!!

Yamirys: No te preocupes por el payaZo, que a cualquiera se le va un aLLer si está conectado con los argentinos; o un silVido si está conectado con Silvio. Jejejé.

Claudia dijo...

Alba, perdon no me resulto lo de las azulitas.
Aqui va el enlace
http://www.eldivisadero.cl/noticia-60773
Hay diferentes miradas frente al tema.

Felicia DM Padron dijo...

Pronta recuperación a la hija de Giordan me detengo a desear.

Mariola dijo...

Frank, hola, el enlace me lleva a la página central, no al artículo al que referís (bloqueo).

Saludos.

Si Patricia, en Neuquén capital no se vió total, pero para la cordillera, zona San Martín de los Andes y Villa la Angostura, creo que si. Maravilloso!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Cuidado con el dengue que a veces no basta con reposo y buena alimentación! Cuando lo padecí hace años, las plaquetas no me subían a pesar de seguir las indicaciones al pie de la letra y me tuvieron que poner unos sueros en el Políclínico hasta que al fin regresaron a los niveles normales.

Jorgebraulio dijo...

HIMNO DEL GREMIO DE PLATEROS DE SAN ELOY
(Fragmento)

Lo dispuso el Señor: en el gremio
todo es luz, plenitud y confianza.
Un platero, sea adusto o bohemio,
cumplirá con rigor la ordenanza.

Y al intruso que osara ejercer
el oficio sin nuestros avales,
aunque quiera pagar alquiler,
privaremos de tienda y caudales.

Lo dispuso el Señor: en el gremio
todo es luz, plenitud y confianza.
Un platero, sea adusto o bohemio,
cumplirá con rigor la ordenanza.

Fuente:
Archivo Histórico del Gremio de Plateros de San Eloy (1591). Caja: 12. Fondo del Colegio de Plateros (1794). Caja: 23.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar a las 12:43, los paladares son altos consumidores de energía eléctrica, sin contar todo lo otro que tendrán que pagar mucho más caro. Ojalá y el incremento sea solo de 3 veces. Que Dios nos oiga y nos ampare...

Anónimo dijo...

Albita,de ahora en adelante creo que tendrás que acudir al black marquet como hacía yo allá'por el fin del milenio cuando venia de Angola para Cuba.El banco o no tenía o me los vendía más caro.Tambien cuando estuve en Antigua y Barbuda."apreparate".R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»