sábado, 29 de agosto de 2020

La veleta


 Cuando era niño –11 o 12 años—vi esa veleta en una tienda de la calle San José (que en realidad se llama San Martín), cerca de mi casa. Yo siempre había visto las veletas donde iban: encima de los molinos de viento, halando agua, nunca así de cerca, mucho menos en la vitrina de una tienda, así que me llamó mucho la atención.

Como era el camino que seguía para ir a la biblioteca del Capitolio, veía a menudo la veleta. Un día me animé y pregunté al dependiente su precio. No recuerdo bien lo que costaba –era de aluminio—, creo que 15 o 20 pesos, por lo que estuve algún tiempo reuniendo monedas. Me privé, eso sí lo recuerdo, de unos cuantos cines y algún que otro helado. El día que reuní la cantidad fui a la tienda saltando y la compré. No es que estuviera pensando en cavar un pozo; sencillamente me gustaba la veleta, un curioso artefacto que los vientos movían allá arriba, y me dio por tenerla.

Por entonces vivía en la calle Gervasio, entre Zanja y San José. Allí transcurrió mi adolescencia. Eran los primeros años de la Revolución. Entré al bachillerato, me hice miliciano, me fui a alfabetizar, hice de dependiente en un bar, fui aprendiz de dibujante en el semanario Mella, y después pasé mi servicio militar obligatorio, donde empecé a tocar la guitarra. Viviendo todavía allí, en la frontera de tres barrios habaneros –San Leopoldo, Cayo Hueso y Dragones—, llegó 1967 y me tocó desmovilizarme. Como es sabido, al día siguiente empecé en la televisión.

Un año más tarde me fui a vivir para 23 y 24, en El Vedado, y en mi brevísimo equipaje iba la veleta. La puse en un rincón, como había estado siempre. La verdad es que nunca le hice mucho caso, pero fue una presencia que se me hizo familiar, que me gustaba ver aunque fuera fugazmente, cuando de pronto aparecía.

Viviendo en aquel apartamento compuse muchas canciones, me fui a pescar a África, fui y volví 2 veces a la guerra de Angola, y visité unos cuantos países, todo gracias a mi oficio. Dieciocho años después me mudé más oeste, buscando los árboles y los pájaros que me faltaban desde niño (por no mentar al río). Entre mis libros y cintas estaba mi vieja veleta, siempre con su vaquita, sin destacarse mucho, en el fondo de una caja en la que iban más libros y más cintas.

Los tres lustros que pasé en la Asamblea Nacional, estuvo conmigo la veleta. Empecé el proyecto de los estudios de grabación –y los terminé— con la casi imperceptible pero incesante compañía de la veleta; hice las giras por prisiones con su presencia ocasional; viajé medio mundo y en el año 2000 volví a mudarme. Un día Carmen Cantillo me preguntó para qué quería aquel tareco y me encogí de hombros.

En su discreto rincón esa veleta me acompañó cuando nació cada uno de mis hijos, cuando compuse todas mis canciones, cuando me enamoré, cuando soñaba, cuando venían amigos o se iban. Todos mis perros nacieron y murieron estando ella conmigo. El proyecto Ojalá, mis compañeros de trabajo, la gira por los barrios, el día que Fidel nos hizo la visita.

Hace unos días, por descuido, fue echada a la basura. La mañana siguiente, cuando nos dimos cuenta, corrimos a abrir todos los latones de la calle, pero el camión pasó temprano.

Ojalá alguien la encuentre y la guarde.

234 comentarios:

1 – 200 de 234   Más reciente›   El más reciente»
yamirys valle glez dijo...

Creo q todas las cosas suceden por algún sentido.

Ella te pertenecía por tan solo 60 largos años ....se siente el dolor de la pérdida.

Gracias x traerla a SC..se quedará por siempre aquí.

Armando dijo...

Esas cosas sencillas, sin importancia vital, son las que cuando faltan un dia da nostalgia del pasado.

Tambien me he mudado con frecuencia, en cada mudada se pierde algo. Y son aquellas pequeñas cosas...caramba la cancion de Serrat.

Mi perdida fue un mapa y un libro de geografia regalo de un profesor. Tenia en la portada una foto del observatorio de Monte Palomar.

Silvio mira lo que me hizo recordar tu entrañable veleta.

Si pudiera en mi patio tendria un molino de viento, y en mi cubierta paneles solares. Creo nunca podre.

Armando dijo...

Se me olvidaba algo: nada es absoluto, que recogieran la basura temprano, cosa buena casi siempre y que sucede con poca frecuencia, ese dia fue malo para ti.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La veleta ya cumplió con creces su función de talismán. Escapó porque deseaba girar a merced del viento. Dentro de poco podrá estar en un vertedero en las afueras de la ciudad, donde la encontrará alguien que a su vez la colocará sobre el techo de su vivienda campestre.

¡Buena suerte, veleta buena!

silvio dijo...

Tremendo que te hayas dado cuenta, Armando. Fíjate que primero puse "ese día el camión pasó temprano", pero después borré "ese día", para quitarle peso. Pero te la llevaste, compa, te la llevaste.

Sender Escobar dijo...

Solo espero que la veleta este recogiendo otros vientos de imaginación donde quiera que se encuentre

yamirys valle glez dijo...

Decía q tal vez es el momento de hacerle una merecida canción a la "Veleta"

Luis Ramón dijo...

Esa veleta será la orientación de alguien más, saeta del viento.

Sender Escobar dijo...

El dibujo me recordó las ilustraciones de El Principito

José E. Martínez-Reyes dijo...

Bueno Silvio, buen tema para el próximo disco "La Veleta"

Unknown dijo...

Si la veleta fue talismán, pensar entonces que te ayudó a transitar por caminos ciertos o inciertos, fáciles o escabrosos, oscuros o luminosos. Malo que se hubiera perdido cuando te mudaste de Centro Habana a 23 y 24, y quién sabe si todo el trayecto hubiera sido menos exitoso, en lo personal y lo artístico.

La veleta me hizo pensar en muchas pequeñas cosas que tuve, que fueron trascendentes y no recuerdo ahora exactamente dónde están, incluso, si están todavía.

Alejandro

silvio dijo...

Ya gasté la bala, caballeros

Luis Ramón dijo...

Consumado es ... y partió con otros rumbos.

RosaNazar dijo...

Duele perder algo que te acompañó tantos anos,dímelo a mí que perdí casi 200 libros,discos,etc en la gran inundación del 2015 en las Sierras Chicas,Córdoba...tanta historia tantos momentos tanta vida en un tilín perverso..😢

Anónimo dijo...

Para que escarbar Silvio...yo diría que casi todos tenemos nuestra veleta;en realidad aunque no esté'nunca la perdemos.R3.

Armando dijo...

Pues como dicen que los guajiros reaccionamos con lentitud hoy me vestí de ciudadano de ciudad, queda por resolver ahora la incertidumbre de felicitar o no a comunales.

Porque hay un chiste que dice "que no siempre lo "justo" es bueno". Así me dijo el viejo el día que lo llevé al tacto rectal para prostata. Y después agregó, "tenia los dedos grandes el muy cabron". Y con penas nos reímos los dos.

Alba Peralta M. dijo...

Me encantó esta historia, gracias.
Primeramente en la adolescencia la veleta fue la prueba de que todo es posible cuando nos lo proponemos y ese joven pudo reunir con su esfuerzo y logró comprarla, por eso la cuidó y la arropó siempre. Cuando se logra algo, eso marca.
Para mí la veleta trazó un camino, el camino recto, el camino del hombre de convicción y del que llega lejos, por eso mismo, porque es el camino que se propuso ese artista haciendo lo que sentía, sin perder el rumbo, mirando siempre hacia una misma dirección.
Y ha sido un camino de triunfos, el camino del que persevera y trabaja siempre.
Pero aunque duela, ya la veleta cumplió su objetivo, ya no hace falta, y ahora solo sirve para saber todo el bien que se hizo, y también ahora sirve para practicar el desapego...la impermanencia natural de todas las cosas.
Y aunque no esté físicamente, aún así sigue sirviendo, sigue estando ahí para afirmar el camino correcto que tomó un día un joven excepcional.
Todo lo que nos acontece, nos enseña y nos enriquece.

yamirys valle glez dijo...

Primero fue el Unicornio...ahora la Veleta...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El recogedor no sabe que con su camión trasiega una estela de sueños.
Que anduvo toda su vida necesitado de una veleta. Que todos, en momentos de la vida, nos sentimos molino.
Y en otros, trigo. Y en otros, viento.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, sí. A mi también los trazos del dibujo me llevaron a "Píntame una oveja".

yamirys valle glez dijo...

las vacas tienden a pasturar de espaldas al viento para evitar el ataque de depredadores por el único flanco que deja sin cubrir su visión de 280 grados (gracias a la disposición lateral de sus ojos). Así, los posibles atacantes se toparán de cara a las vacas, cuando se sientan atraídos por su olor. De hecho, un refrán inglés identifica la posición de la cola de estos animales con la dirección del viento.

"Viento de cola"

Lu Estrada dijo...

Querido Silvio en este tiempo de desasociego viral. Desde Argentina cuando el individualismo, el egoísmo, la poca empatía, la falta solidaridad. Los pienso, pienso en Cuba y te escucho, y me lleno de energía para pensar un mundo mejor. Ojalá algún día sea real.

Patricia Moda dijo...

Quien sabe, tal vez un niño de 11 o 12 años la encuentre tirada y se la lleve con él.

Tal vez tenga, la veleta, la misión en la vida de acompañar a un niño todo su camino, y pensó que estabas bien servido y era hora de recomenzar.


Omar Fontes dijo...

Ñooo, qué final más triste para algo tan preciado por ti!! Aunque quizás esté guiando a otra persona...

yamirys valle glez dijo...

Memento
-- de Federico García Lorca --

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.

Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una VELETA.

¡Cuando yo me muera!

Omar Fontes dijo...

La periodista de Cubavisión Internacional, Rosy Amaro, aclara en su Fb que los carros particulares podrán circular normalmente en La Habana de 5:00pm a 7:00pm...

Armando dijo...

La noche es despejada, clara de cuarto creciente, y una muy leve brisa fresca entra por el portal.

Cierro la reja, miro el cielo estrellado y recuerdo y busco a Galeano: “venimos de un huevo más chico que una cabeza de alfiler, y habitamos una piedra cubierta de agua y rodeada por aire que gira en torno al fuego de una estrella enana amarilla.

Hemos sido hechos de luz, de tierra, además de carbono, hidrógeno y mierda y muerte y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera”.

SAbreu dijo...

Federico García Lorca
VELETA (Libro de Poemas, 1921)
Julio de 1920 (Fuente Vaqueros, Granada)


Viento del Sur,
moreno, ardiente,
llegas sobre mi carne,
trayéndome semilla
de brillantes
miradas, empapado
de azahares.

Pones roja la luna
y sollozantes
los álamos cautivos, pero vienes
¡demasiado tarde!
¡Ya he enrollado la noche de mi cuento
en el estante!
Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Aire del Norte,
¡oso blanco del viento!
Llegas sobre mi carne
tembloroso de auroras
boreales,
con tu capa de espectros
capitanes,
y riyéndote a gritos
del Dante.
¡Oh pulidor de estrellas!
Pero vienes
demasiado tarde.
Mi almario está musgoso
y he perdido la llave.

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Brisas, gnomos y vientos
de ninguna parte.
Mosquitos de la rosa
de pétalos pirámides.

Alisios destetados
entre los rudos árboles,
flautas en la tormenta,
¡dejadme!
Tiene recias cadenas
mi recuerdo,
y está cautiva el ave
que dibuja con trinos
la tarde.

Las cosas que se van no vuelven nunca,
todo el mundo lo sabe,
y entre el claro gentío de los vientos
es inútil quejarse.
¿Verdad, chopo, maestro de la brisa?
¡Es inútil quejarse!

Sin ningún viento.
¡hazme caso!
gira, corazón;
gira, corazón.

Anónimo dijo...

La veleta es como es.
Temporal y en el corazón eterna...
Si nos fijamos en el reloj de arena atemporal las perlas son perfectas.
La veleta es lo que tu quieres que sea.
Un instante infinito y no una carencia.
Sin miedo a Tener o perder.
Que de todo es nada y de nada es el todo.

Armando dijo...

https://rebelion.org/kamala-harris-la-presidenta-de-facto/

Si esta noticia es cierta, la pelea en noviembre es entre un loco sinvergüenza y otro con demencia senil y alzheimer.

Y la señora Kamara con las riendas, si gana Biden.

Que la Soberana y la soberania alimentaria nos ayude.

sergiojoel dijo...

Silvio:
UNICORNIO
(LA VELETA)
Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
cualquier información bien la voy a pagar.
(CUALQUIER INFORMACIÓN BIEN LA VOY A PAGAR, AGRADECER)
las flores que dejó
no me han querido hablar.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
(SI ALGUIEN SABE DE ÉLLA,
LE RUEGO INFORMACIÓN,
CIEN MIL O UN MILLÓN
YO PAGARÉ).
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
(YO SOLO QUIERO AQUEL.
CUALQUIER INFORMACIÓN
LA PAGARÉ).
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
(LA VELETA SE ME HA PERDIDO,
SE FUE)
(SEGURO APARECERÁ).
Saludos
Sergio

Lázaro Patricio dijo...

Si me encuentro la veleta
conmigo la guardaré
y a solas le pediré
que me convierta en poeta

La llevaré en mi maleta
pidiéndole cada día
que inyecte la poesía
de imágenes libres al viento
y agrande mi pensamiento
como el dueño que tenia


Alba Peralta M. dijo...

Y además de todo lo que hizo la veleta, hoy se convierte en dibujo...a qué más?...

Y se cumplió lo más importante: NO OLVIDAR (La mancha).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar a las 22:27, me imagino hayas querido escribir de 7pm a 5am del día siguiente... saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Les anuncio una excelente décima relativa a esta entrada. Ojalá este comentario llegue antes de la décima...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con todo respeto, alguien debería explicarle al Presidente Diaz-Canel que es una incorrección decir: "En una semana DONDE..." puesto que "donde" es adverbio relativo a lugar, y la semana no es un "lugar" sino un período de tiempo.
Lo correcto sería: "Una semana durante LA CUAL..." .
Perdón por la pedantería.

Stella dijo...

Hay que averiguar el final del trayecto de ese camión.

Stella dijo...

Ya sé, es mala idea. Pero me desesperan estas cosas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por si alguien desea aventurarse en una búsqueda felliniana: existe la posibilidad de que la veleta haya ido a parar al vertedero de Calle 100, donde se puede hablar con los funcionarios encargados de la clasificación de desechos sólidos para ver si se encuentra dentro de los metálicos. Se recomienda llevar una copia del dibujo. Con un poco de suerte aparece y tal vez ni se requiera recompensa, aunque sospecho que la veleta permacerá escondida a menos que exista el compromiso público de utilizarla para lo que fue creada.

Omar Fontes dijo...

Más aclaraciones se lo que viene desde el martes para La Habana:
#ATENCIÓN #LaHabana
👉Sobre la limitación de compra en el municipio de residencia mediante el uso del carnet de identidad, a partir del 1ero de septiembre, se informó que la propuesta es habilitar una tarjeta que funcione como autorizo temporal para quienes no posean la dirección del lugar donde viven actualmente.
👉Dicho documento, contará con datos como el nombre y apellidos del beneficiario, número del carnet de identidad, y municipio actual de residencia.
👉El proceso para la entrega de la tarjeta- similar a la que se empleó en municipios como La Habana Vieja y Centro Habana- se organizará a nivel de municipio.
👉Se aclaró que unidades como los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en MLC no se incluyen en la limitación territorial, es decir, se podrá comprar en cualquiera, independientemente de donde se resida; mientras que las ventas a domicilio se permitirán hasta las 7:00 pm.
Información ofrecida por Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en el CDP

Norma trv dijo...

Me dio tristeza y asombro esa vuelta inesperada del destino de tu veleta, querido amigo, empecé leyendo la entrada pensando que era una parábola.
Las causas y los azares hicieron de las suyas. Y eso me llevó a pensar que la existencia humana está tan sometida a esos sucesos, a esos giros caprichosos a los que nos resistimos... de ahí salté a una sentencia que me cuesta aún, aunque encierra gran sabiduría: lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma...
Tu veleta te acompañó, siempre lo hará, aparezca (ojalá que sí) o no. Ella fue un símbolo y un talismán. Acaso te susurraba en el subconsciente de dónde soplaban los vientos que has tenido y sabido enfrentar, firme al timón, como Eva 😉. De tantas tempestades has salido airoso! Tu voluntad, tu sabiduría, tu coraje, han marcado el rumbo; tu sensibilidad, ha sido la veleta alertándote y guiándote.
Seguirás por muuuucho tiempo navegando los mares, revueltos a veces, de la vida, con todas las sirenas y las musas enamoradas a tus pies y todos los dioses bendiciéndote.
Felicidades a quien la encuentre. Si la devuelve, qué bien! Si no, por algo será!
Por lo pronto, comparto la entrada, por si acaso...

Sergio dijo...

Silvio querido, quizás la veleta ya ha cumplido su función y esta entrada muy humana sea prueba de ello.
Buen domingo trovador y red abeja.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores de tu blog. Siempre doy mi vuelta por aquí y me distraigo leyendo tus entradas y comentarios, para mí gusto entretenido y didáctico.Esta entrada de La veleta me recuerda el : "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y es muy cierto que a veces guardamos por largo tiempo objetos y tantísimas cosas que hasta un día sin querer desechamos y después nos arrepentimos.Silvio quería preguntarte,aunque hoy está de moda que toda la música se comercializa o difunde digital. Tienes pensado hacer lanzamiento físico de tu último disco? Por supuesto, post Covid-19 o de modo virtual como hacen otros vía mensajería?. No sé si vieron el jueves en tv en la Pupila la referencia a Celia Cruz y una cancion dedicada a Fidel y los campesinos. E igual al otro día la canción Mi tierra cantada por Gloria Estefan en otro programa. Alguien sabe que rol cumple eso salvó que se haga intencionalmente en un plano cultural, cosa que dudo. No defino el fin de mensaje.Feliz semana a todos y gracias Silvio por tu espacio.

Anónimo dijo...

Omar,debe ser de 5am a 7pm...de todos modos te entendemos.R3.

silvio dijo...

Germán, a veces es cierto que "no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos", pero fíjate que nunca dije que deseché la veleta.
No tengo definido si lanzaré Para la espera físicamente, aunque podría hacerlo, ¿por qué no?
No vi el programa, pero acabé viendo el pedacito a que te refieres porque lo reproducen por todas partes. No tengo idea de por qué se estén poniendo a esos intérpretes, espero que sea por crecimiento.
Saludos.

cpc dijo...

JORGE FERNÁNDEZ ERA: UN PEDAZO DEL ALMA
Hubiera podido ser una de las noticias culturales del año: después de más de cinco décadas de ostracismo regresa a la televisión cubana Celia Cruz, La Guarachera de Cuba, una artista que a pesar de hacer la mayor parte de su carrera fuera de su tierra natal, puso muy en alto la música de la Isla en los más encumbrados escenarios internacionales. Pero era demasiado pedir: la fugaz presentación en la emisión de La Pupila Asombrada —con título “¿Cuánto y cómo cambió Cuba en 1959?”— constituyó una burda manipulación.
Con tantas cosas que se pueden decir sobre la también conocida como Reina Universal de la Salsa, nominada en trece ocasiones al Premio Grammy y en seis a los Grammy Latinos, el comentarista solo atina a resaltar lo extenso de su nombre y, como para que no quede por él, culmina afirmando que Celia es “una figura importantísima de la música cubana”. En el programa, cuyo hilo conductor fue la “Canción de la Columna Juvenil del Centenario” de Silvio y Pablo, quedó clara la intención de los realizadores —apuntalada por la evocación del origen humilde de la cantante— de realzar, a través de la reproducción de “Guajiro, llegó tu día” (una oda a la Ley de Reforma Agraria que menciona a Fidel), la “traición” (no se menciona la palabra, pero estuvo ahí) de la cantante al decidir echar su suerte fuera de Cuba, ajena al proceso revolucionario al que cantó en ese tema.
En La Pupila Asombrada ni siquiera fueron originales: no hicieron más que reproducir lo que expone sobre la sonera cubana el sitio Ecured: “Se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como icono por el enclave contrarrevolucionario de Miami”.
No hay que asombrarse de que en La Pupila nada se diga de la absurda prohibición que hace de Celia Cruz una desconocida para varias generaciones de cubanos, esas que nacieron en los últimos sesenta años, ni que su activismo en contra del proceso iniciado en 1959 estuvo cimentado por la propia Revolución Cubana al negársele el derecho a regresar para asistir a los funerales de su madre.
La primera vez que oí hablar de ella fue por boca de mi abuelo, cuando me hizo el cuento de la renuencia de los moradores del Solar de las Margaritas, en la barriada de Santos Suárez, de abandonar sus maltrechas habitaciones para ir hacia nuevas moradas construidas por el gobierno revolucionario. La existencia de esa cuartería de la calle Flores entre Zapotes y San Bernardino, la misma donde nació Celia, no tuviera para mí mayor relevancia que esa si no fuera por el hecho de estar situada frente por frente a mi edificio, y que por la loma rocosa, la larga escalera y los enrevesados pasillos de ese solar corrió el niño que fui y aún camina el casi viejo que soy.
Mi bautismo sonoro con La Guarachera de Cuba se lo debo a mi ya fallecido amigo y periodista Pepe Siberio. En su casa disfruté en numerosas ocasiones de un VHS con la antológica interpretación de “Burundanga” que hicieran ella y Lola Flores en un cumpleaños de esta última.

cpc dijo...

Celia Cruz es la cara más notoria de una decisión de corte estalinista que ha hecho invisible a artistas cubanos y extranjeros, algunos en ciertos periodos y otros con cuño de por vida. Mi generación tuvo que oír a escondidas, en casetes que nos pasábamos de mano en mano, a muchos que hicieron mención crítica a lo que sucedía en la Isla o le “cantaban a nuestros enemigos”. Curiosamente, con dicha inserción en lista negra no se hacía sino darles la razón. ¿Habrá libertad posible con una (in)cultura que le niega a los cubanos conocer del aporte a nuestra identidad de figuras como Meme Solís, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y la propia Celia y que hoy amenaza con segregar a todo aquel que no eche “sus luces sobre mí”, (in)cultura que fabrica como morcillas canciones laudatorias y complacientes que “bloquean” la sensibilidad y el buen gusto? ¿Habrá que tragar en seco cuando oigamos en el futuro aseverar que Celia Cruz nunca estuvo prohibida en Cuba?
Mientras consignas y metas sigan pidiendo su paredón, no se podrá virar esta tierra de una vez. La cultura será alma y escudo de la nación cuando seamos invulnerables a nuestros propios crímenes, cuando un pedazo del alma de esa cultura no nos sea arrancado sin piedad.

Germán dijo...

Gracias Silvio, por aclárarme que no desechaste la veleta. Va y tienes suerte y se corre la voz , alguien la encuentra y te la hacen llegar. Todo es posible. Lo del disco físico ojalá se pudiera. En mi opinión, la era digital le ha robado en muchos aspectos el valor al concepto del disco fisico. Sigo creyendo que todo no puede ser cambiado.

Afp dijo...

Viven países europeos situación crítica por rebrotes de Covid-19

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El Arauco indómito

Cristina dijo...

Lamentable.. quién vota una veleta por error? Sin preguntar, sin saber... A mí me hubiera afectado mucho. Quizás en tu proximo disco le puedes hacer un epitafio y dibujarla en la portada, como lo hiciste aqui, Creo que se lo debes. Mi única esperanza seria que estuviera dando vueltas al viento , en algun lado, como una veleta loca con historíe.
Mis condolencias por la perdida de tu veleta y un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Hola Silvio, hola red.

Me debatí mucho (y ahora lo hago) en cómo escribir estas letras.

La verdad es que no encuentro el modo, así que así van descarnadas o por lo contrario en carne viva.

Quiero agradecer (las leí atte) las felicitaciones de cumple que me regalaron.
En verdad fue tremendo día aquel. (como son todos estos) pero aquel desentubaban a mi hijo con el riesgo que eso suponía.
Que curiosidad aprendo de las edades, si yo pensaba no estar cumpliendo años por ya muerto. Amador tiene dos edades ¿Sabían eso? La del día nacido (administrativa) y la del día que debía nacer (la edad corregida). Su prima Almendra tiene 3 semanas más de gestación, pesa aproximadamente 3 Amadores y aun no nace. Administrativamente Amador será más grande pero en su edad corregida (desde su gestación) será más pequeño.
Las edades son curiosas. En aquel momento pensé que no cumplía, que no cumplía mas años porque que ya muerto yo, un diablo eficaz tortura mi alma del modo preciso.
Habiendo descendido al infierno y por mis culpas el tormento correcto: Frente a mi mi hijo debatiendo entre vivo y muerto conectado a 8 máquinas, el pequeñito nacido prematuro con 560 gramos de peso y sin yo poder hacer algo más que esperar. Como un lejano rumor me llegaban felicitaciones de cumpleaños, como de otra vida. Yo había muerto, pisando un cruel infierno en cuyo frontispicio leo “neonatología”.
La incertidumbre, lo que me atravesaba el alma como puñal de lava, la incertidumbre de la vida o la muerte de mi bebé.
Y el dolor arde en verdad cuando no es la propia la carne desgarrada, sino la de los que amamos. La de Amador, la de Clara , la de nuestras familias y seres queridos.
En fin, no quiero, ni quería dar el gusto a los dolores y contagiarlos en este sitio tan querido, por eso es que no vengo. Aun soy un espectro del locuaz kinka .
Y si algo tengo, si algo sé, es que no moriré lamentando, fiel a la vida. Renazco siempre del desgarro como dice el Nano: “soy como el árbol talado que retoño, y aun tengo la vida” .
De otras visitas al infierno sé que sobre la puerta del infierno no dice “neonatología” , sino “quien pase por aquí deje atrás toda esperanza” . Y yo esperanza tengo mucha, la hay. Amador crece. Ya pesa 825 gramos. Supero una infección. Ya no está entubado sino con cipac.
Por eso sé que no estoy en el infierno, que el trance me tuvo de la mente dislocado
Mi hijo deberá sortear mil dificultades, los chicos extremo prematuro (26 sem 6 días) suelen tener secuelas a razón del oxígeno suministrado. Pero acá estaré a su lado y ojalá no sean graves. Porque con todo ya parece más despejado el riesgo de muerte, abre sus ojitos me toma con toda su mano una falange, le canto, le canto mucho, le canto que se acerca un día feliz … Y también despejo a la muerte con aquella tonada. Canto a su lado porque no sé qué más puedo hacer.

Kinka Pitó dijo...

La gente a mi lado, me pregunta si pueden hacer cadenas de oraciones, mandarle reiki, y demás embrujos. Me preguntan para ello sus datos y si creo en ello o me molesta. Claro que no me molesta. Pero ustedes saben que soy tan escéptico de las creencias. Aunque hay una en particular que profeso y voy a confesarlo hay una fe que me atraviesa con caprichosa alevosía por delante de la ciencia a la que tanto admiro: Creo en el amor. No entiendo incluso su substancia, muchas veces me parece una entelequia. Pero me arrastra.
Dicen que a distancias pequeñas, (como mi pequeño) rigen otras leyes diferentes a las comunes, leyes cuánticas, que hacen que la realidad sea diferente, por ejemplo si uno la observa o no. Algo así me lleva a observar y cantar a mi pequeño. También dicen los científicos que los neutrinos atraviesan toda substancia hasta el plomo, y vagan por el universo hacia su destino preciso. Mi mamá cuando era yo chico y debíamos estar distanciados por días y sobre todo por noches y meses me decía que preste atención porque a determinada hora ella siempre me mandaría un “besito volador” y que tal atravesaría todas las planicies y todas las montañas para llegar a mi mejilla. Yo entonces dormía feliz sabiendo de su beso en mi mejilla. Es por eso que pido, en mi creencia, manden un besito volador para Amador. Es simple se besan la mano y lo soplan hacia él.
Un besito volador para Amador.
Y ya con mi llanto. Podría escribir y desahogar mis tremendos dolores en versos plagados de hematocritos, sobresaturados de oxigenación, letras nacidas de abrazar el ataúd blanco que es su incubadora. No voy a venir a llorar aún tenemos la vida y mucho por luchar y por vivir. ¡Viva la vida!
Mis abrazos y gratitudes.
kinka

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!! Domingo

Hace dias q no veo a Benito por aquí !!!!

Saluditos hasta Santa Fe. ..extraño tus vientos de mar!!!

Anónimo dijo...

Bueno,la guerra es la guerra y todos hemos sufrido y seguimos sufriendo.No se si me equivoco pero cuando se le nego´ a Celia Cruz venir al entiero de su madre,algo muy cruel que no se debe hacer ni con los enemigos,ya ella era una activista en contra de la revolucion.Creo que se han cometido y se siguen cometiendo muchos errores por los que manejan eso de la cultura en Cuba.En medio de esa voragine se han cometido barbaridades de parte y parte;por parte de la contrarrevolucion ademas muchos crimenes.Ha sido y es una guerra.No olvidar que ellos hacen otro tanto con los artistas que deciden vivir aqui.Un ejemplo mas de que los extremos se tocan:stalinistas igual a imperialistas;se parecen mucho.Les encanta perseguir y excluir y aqui hay unos cuantos cobardes en la cultura que solo hacen lo que les ordenan.Todos son victimas y participantes.Aqui se excluye a los que piensan distinto y alla´ tambien.Es una desgracia.R3.

Jorgebraulio dijo...

Canta un zorzal
en la cola del gallo
de la veleta

Anónimo dijo...

Quienes serán los que promueven esos "vómitos"que llaman canciones tipo "Somos el mundo" por lo de la pandemia y descarguitas antipoeticas por artistas de la novelita?.Quienes sean propongo otorgarles "la medalla de mondongo"....que horror!R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, creo poder aventurar una explicación al por qué de pronto Celia Cruz y Stefan en la TV. Esta semanalo publicaré en LJC. Y de paso hacer un poco de historia de nuestros medios. Ahora sólo le digo que, desde hace más de 15 años, el ICRT no tiene listado oficial de artistas prohibidos ni limitados, y que sus funcionarios no tuvieron la hobradez y la decencia de admitir públicamente que esa lista existiera. Una lista en la cual, increíblemente, aparecía Mercedes Sosa en el momento en que la argentina falleció.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las de este sábado y domingo han sido las noche y madrugada de las películas de secuestros, torturas, muertes, abusos y/o amenazas a mujeres fuera de Cuba, en la TVC. Quizás para argumentar aquel artículo del Granma. Pero se les fue el detallito de una secuencia en la cual matan a una anciana porque "ella sabe que es lo mejor para la comunidad"... De Comunidad viene "comuna", de donde también se deriva "comunista", vaya, por si no lo sabían.

Lola dijo...

Silvio, ojalá a alguien, esa veleta, le ayude a no perder el norte. A ti ya no te hacía falta (si es que en algún momento si, que lo dudo) Entonces, si ese alguien la encuentra, bendita pérdida.
Besos

Víctor Casaus dijo...

COMENTARIO DOMINICAL

querida gente /

estoy, como casi siempre, ahora a las 10 y 34 am, en la disyuntiva de ponerme a hacer el plancito laboral-doméstico del día (aunque sea domingo: ¿todavía hay domingos?).

de alguna manera, el tiempo que va de ahora a la 1 pm pasa segundaciteramente volando.

hoy va en ese camino porque quiero mandar, después de este, un comentario sobre la veleta, silviano y la casa de 23 y 24: a golpe de nostalgia, por supuesto.

pero incluso le paso vareta (o bareta, no sé) a ese texto y me pongo a escribir este comentario, a propósito del de giordan a las 0:08 que termina diciendo: Perdón por la pedantería.

hace días, semanas, tiempo que quería contar esta anécdota, que siempre he visto como una forma de homenaje a alfredo guevara.

como sabemos, alfredo, después de fundar y dirigir el icaic muchos años, fue designado embajador de cuba ante la unesco en parís y allí estuvo casi una década, hasta que fue re-designado presidente del icaic, después que salió julio garcía espinosa por la crisis generada por el tratamiento que recibió la película ALICIA... etc.

alfredo siempre tuvo (tiene: ahí están, por suerte, sus libros que él se (pre)ocupó en preparar y donde está claramente reunido su pensamiento creador, audaz, es decir: verdaderamente revolucionario) una mirada (y una acción) auténticamente revolucionarias, desde el ejercicio del criterio: pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo es la enseñanza mayor, global, que nos dejó en sus papeles y en la memoria.

por fin: la anécdota. en uno de los viajes que alfredo hizo a cuba (estando todavía en la unesco en parís), participó en un evento cultural que casualmente se celebraba en aquel momento (él no vino para participar, pero coincidió), y allí repartió intensamente en varias intervenciones sus ideas libertarias, provocadoras para el establishment cultural, como siempre hacía: es decir, genuinamente revolucionarias.

mientras alfredo complicaba y encendía (para bien, desde mi punto de vista) la tribuna, le escuché decir a un compañero dirigente de la revolución, cuya obra y vida también admiro mucho:
"Alfredo, cará. Por eso no lo quieren aquí".

con abrazo dominical guevariano (y guevarista, que no es lo mismo pero es igual)

victoriano

Patricia Moda dijo...

Ocupando tanto los medios el tema del Covid, que es necesario, no nos enteramos de situaciones graves que están sucediendo ahora.

A punto de conflicto armado entre Grecia y Turquía y cuando no el motivo son los hidrocarburos...


El Papa llama al diálogo y la paz en el Mediterráneo oriental

Jorge Fernández Crespo dijo...

La exclusión de Celia Cruz y otros artistas de la difusión nacional tiene la misma raiz ideológica de la Guerra Fría, que la exclusión de cualquier artista cuestionador de este mundo de la difusión internacional a gran escala, controlada por los grandes conglomerados mediáticos hegemónicos. En todas partes los dueños de los recursos deciden a quién difunden.

No apoyo ninguna exclusión. Los méritos artisticos deben reconocerse, y difundirse el buen arte, con independencia de la ideología de su creador. Pero resulta absolutamente sesgado y malintencionado achacar a solo una parte los errores de ambos campos antagonistas. Existe un ejemplo evidente que me arriesgo a mencionar aunque me acusen de adulador:

Uno de los compositores de canciones en español más influyentes del último medio siglo ha sido injusta y sistemáticamente marginado de los premios musicales de la industria.

Y por eso nadie forma una alharaca.

¿O acaso algunas alharacas son retribuidas económicamente y otras no?

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Norma por traer una idea tan importante como práctica:

de ahí salté a una sentencia que me cuesta aún, aunque encierra gran sabiduría: lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma...

La aceptación genuina, no el conformismo, tiene infinitos frutos q. maduran y hacen crecer desde las relaciones amorosas hasta la percepción de la totalidad

Anónimo dijo...

Jorge,yo no quería decirlo primero pero todo el mundo lo sabe:los extremos se tocan;Celia excluida aqui,Silvio excluido alla'.Eso es guerra...hay que "decirlo todo".R3.

Arturo Menéndez dijo...

A lo mejor la veleta tiene un nuevo propietario, o está guiando al Unicornio Azul...
Sugiero:
Hasta la raíz
https://www.youtube.com/watch?v=cUaKBGnn2DQ

Luis Ramón dijo...

Kinka,desde El Salvador van 5 besitos voladores para Amador!!!

Arlen dijo...

BESITO VOLADOR PARA AMADOR.......💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋

Y si también cantamos mientras esperamos con vos?????

Lo haremos....por el día feliz que está llegando

Armando dijo...

Kinka claro que si, un besito volador para Amador, lo siento cercano porque tuve una experiencia parecida.

Cuando vaya a la escuela puedes contarle que amigos distantes humedecieron la pantallita del movil pensando en el, y en tus duros momentos.

Sergio dijo...

Un abrazo para Kinka, Clara y Amador.

Antílope dijo...

Kinka te quiero enviar mucha fuerza y esperanza ~ la muerte es inexorable, pero la vida tiene un empuje y una magia infinitamente más potente. Aquí va mi besito volador para Amador y mis deseos de que siga creciendo con el amor de sus padres.

Patricia Moda dijo...

Kinka gracias x todo lo que cuentas, tan desnudamente.

"De otras visitas al infierno sé que sobre la puerta del infierno no dice “neonatología” , sino “quien pase por aquí deje atrás toda esperanza” . Y yo esperanza tengo mucha, la hay. Amador crece..."

Esperanza, Kinka, esperanza, y no ilusión, xq tienes razones para tenerla: Amador crece!!!

"Creo en el amor. No entiendo incluso su substancia, muchas veces me parece una entelequia. Pero me arrastra."

Gracias de nuevo. Y seguimos siguiéndote

Rojo ciudadano dijo...

Kinka: Podemos lanzar el beso pero si te dan el chance ponlo sobre ti y háblale de lo que más le guste. Lo sabrás por su reacción y su mirada. No sé qué dicen los científicos sobre esto pero a mis dos hijos siempre que se sienten mal les puse la cabeza ladeada sobre mi pecho y entre cuentos y risas les bajé fiebres de 40°, les desintegré ingestas y les subí unos glóbulos que pelean duro. Cuando sudan sobre ti ya eso es la cura casi. Así el amor penetra por transitividad. Él es la esponja y tú un manantial.
Recuerda y no lo olvides: Mucho pecho y mucho cuento-sonrisa. Eso no falla.

Antílope dijo...

Silvio, primera vez que veo una veleta de vaca... he visto de gallos, de ciervos, dragones, ballenas y hasta de caballitos de mar, pero jamás de res. Yo diría que la veleta, habiendo sido ya talismán, se te “escapó” para realizar su destino original de marcar la dirección del viento en cualquier azotea del planeta. Ojalá que la recuperes ~ Saludos.

Víctor Casaus dijo...

silviano /

aquí van estas notas nostalgiosas y domingueras, a partir de tu entrada, que ya tiene esos adjetivos --dibujo homenaje a saint exupery incluido.

para llegar a la veleta y a 23 y 24, hace falta al menos esta info rápida. (y también nostalgiosa).

voy a desclasificar este dato para algunas gentes amigas que no lo conozcan: viví varios años en el dpto. de silviano en 23 y 24, en el vedado. habíamos hecho un pacto entre caballeros felices e indocumentados: el primero que tenga una casa, la comparte con el otro. silviano vivía con argelia, su esposo rolando, mary y anabel en la calle gervasio. allí silvio componía en la tranquilidad efímera del baño o en una especie de "barbacoa" donde también dormía. hacinamiento centrohabanero --complicado sobre todo para la creación guitarrera y trovadoresca.

la calidad de mi habitat estaba escalón y pico por debajo. vivía con mi mamá en un solar de luyanó, mi patria chica, después de haber residido (con ella y mi padre) en otros "conventillos" (así los llaman en argentina) en el barrio de el cerro, especie de sub-patria chica.

silviano tuvo vivienda independiente primero y cumpliendo generosamente el pacto, me ofreció uno de los dos cuartos del dpto. eso a finales de la década del 60. allí nacieron violeta --primera hija de silviano con estilita-- y abel --primer hijo mío con alquimia.

pero "la sombra que se mueve en la ventana" (les luthiers) es la veleta. la recuerdo allí, pero no tengo testimonio fotográfico de ello (de ella). entiendan que no existía la magia reproductiva de las cámaras y teléfonos digitales donde cada cosa queda registrada casi aunque uno no se lo proponga.

en algún momento tuve una poderosa cámara marca ZENITH, una todo terrenos, como algun@s de ustedes sabrán seguramente. pero los rollos y el revelado no eran baratos para gentes felices pero indocumentadas. se podían conseguir los rollos en blanco y negro en el icaic, por la izquierda de la época, que no era mercantil/explotadora como casi siempre es hoy, sino social --de los socios-- y solidaria. eran los "shorenes" --los short ends de la película con que se filmaba, que la cámara de cine no alcanzaba a utilizar.

es posible que silviano tenga alguna foto tomada en el dpto. en la que aparezca, por casualidad, la veleta. recuerdo ahora de memoria otras cosas (me molesta llamarlas objetos) que estaban en el dpto.: la foto grande del che y la pieza del pintor de las mujeres soles, y en el cuarto de silviano: maiacovski, vallejo, estatuilla del quijote --y muuuuuuchos grafitis en la pared, además del cráneo de un amigo de silviano y oscarito cuesta.

en este punto es donde el tiempo dominical se termina de complicar, porque se me ocurre que entre las fotos de aquella época que puede haber aquí en mi casa puede aparecer alguna de 23 y 24. así que lo intentaré ahora, a las 12 del día, cuando ya termino este comentario a la entrada veletera.

hay mucho mas que recordar/contar, por supuesto. pero añado solamente --a manera de homenaje íntimo-- lo siguiente.

mi mamá a veces --pocas-- llegaba al dpto. y de esas visitas quedó una frase --ya seguramente histórica-- que ella pronunciaba al asomarse a un cuartico que había al lado de la cocina, donde se iba acumulando la basura --nuestra basura-- generalmente durante varios días. la Pícola/doña Ana, que así la llamábamos en distintas etapas, se asomaba a ver aquel monumento a los desechos e invariablemente me decía: "vitico: que en alguien quepa la prudencia..."

años después, matrimonios después, más hij@s después, seguimos utilizando en la familia esa frase cuando alguna coyuntura --ambiental o social-- lo amerita.

abra-sones dominicales y memoriosos,

victoriano






Carmina dijo...

Silvio, qué lindo el dibujo de tu veleta y qué lindo el texto aunque la veleta ya no sea canción.

Me hizo recordar el dibujo en la pared de La mancha:

Atención, atención:
no borrar, no tirar.
Sería horrible botar
la vida en un latón.

Objetos o sonidos que uno ya ni nota.

Carmina dijo...

Kinka, ya le he enviado a Amador mi beso de hoy, que es uno de los muchísimos.

Envío y enviaré también un beso por el aire para ti y otro para Clara.

Mucha fuerza queridos Amador, Clara y Kinka. Estáis mi pensamiento.

Antílope dijo...

(De la entrada anterior)

~ R3, te leí, muy bonito. Abrazos.

~ Yami y Víctor, creo que ningún ser humano consciente ha escapado del astigmatismo del 2020... no protesto, sólo propongo ser creativos frente a una nueva situación ya que cuando “la vida te da limones lo mejor es hacerse una limonada” y terminar quizás un libro de poemas, una novela, escribir memorias, canciones, hacer un retiro espiritual y aprovechar este tiempo (que uno nunca tiene por las actividades de la vida “normal”) para tomarse una vacaciones justificadas de la vida cotidiana y explorar otras rutinas ~ Saludos :)

silvio dijo...

Queridos Kinka y Clara, ya mandé mi besito volador para Amador
y un abrazo muy fuerte para ustedes.

Víctor Casaus dijo...

SOBRE CELIA CRUZ

silviano y querida gente /

me gusta traer aquí a amig@s que son segundaciter@s asintomátic@s, como jorge fuentes.

comparto y comparto este texto tomado de su FB:

LA GUARACHERA DE CUBA
Deberá llegar el dia en que no tengamos que defender
a Celia Cruz la grande, la extraordinaria intérprete de la música cubana de todos los tiempos, y se supere la contradicción revolución-arte (cuando realmente lo sea) que perfectamente se puede identificar como una construcción del absurdo y la estupidez. Si la revolución no cupo en Celia, ella sí cabe en la revolución y todo el arte genuino que produzca un cubano en cualquier parte, sin exigirle nada, aunque él no los haya exigido a nosotros. Miami no puede hacer semejante acto de justicia con los artistas nuestros que apoyaron y apoyan la revolución de Fidel Castro, nosotros sí.

Víctor Casaus dijo...

kinka

besos múltiples, voladores, segundaciteros y centropablianos para amador.

los queremos mucho...

Germán dijo...

Silvio, mil gracias porque por tu blog y sus comentarios voy entendiendo de cierto modo lo del programa de Tv con Celia y la Estefan y ahora me dicen que hubo uno con Elena Burke y Meme Solís fue protagonista. Estaré pendiente del escrito que Giordan hará sobre el tema. No sabía lo de Mercedes Sosa. "Estaba en el pueblo y no ví las casas". Dos observaciones. En la guerra todo vale, igual puedo entender que un día se prohiba y después se vuelva a difundir, un día!, pero creo si se retoma que se haga como es , salvo que tengo otro sentido esa difusión. Silvio, estoy oyendo un poco de música ahora, algo normal en mis domingos en este horario antes de almorzar. Hice un playlists de temas variados entre ellos agregué dos tuyos que me dan recuerdos revitalizadores. "Yo digo que las estrellas" y "Te conozco".Para no mentir, también me tomó un trago"Ritual", sabe muy bien.

Lola dijo...

Kinka, besos para los tres y una canción más para Amador.

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para Amador;lo veremos jugar y correr.R3.

Omar Fontes dijo...

Sí, sorry, quise decir de 5:00 am a 7:00 pm. Gracias.

silvio dijo...

Victoriano, lapidario lo del negro Fuentes.

Omar Fontes dijo...

Yo desconozco la obra de Celia Cruz por gracia divina, pq así lo quisieron y lo consiguieron. Crecí en un país donde se ignoraba, oficialmente, a quien califican como icono de su cultura.
El pasaje de que le negaran visitar a su madre agonizante, lo conocía. Es de esas historias que a uno que cuesta creer como decisión de revolucionarios, si lo son los que le negaron la entrada. Sé que tiempo después sucedió lo mismo con una voleibolista que ya no vivía ni competía por Cuba. Cuán desalmado se puede ser para jugar así con los sentimientos mas íntimos de la gente.
Traigo un escrito (en dos partes, si no lo han puesto), que me parece muy bueno, del dramaturgo Norge Espinosa, a propósito de la (mal) presentación de Celia Cruz en un programa de TV nacional después de más de medio siglo.

ABARCAR SU VOZ ENTERA

La gran Celina González alguna vez grabó “Qué viva Fidel”, una aguerrida versión de su célebre himno a Changó, que no le sirvió de mucho durante el periodo en que ese éxito y otros dedicados a orishas y santos fueron sacados de circulación en emisoras nacionales, en uno de esos gestos ridículos que uno preferiría ignorar, pero no olvidar. Celia Cruz, la Guarachera de Cuba, grabó el tema de salutación a la Reforma Agraria, en efecto, junto a la Sonora Matancera, tal y como se recordó ayer en la emisión de La Pupila Asombrada, tras una breve presentación que no explicaba por qué se había elegido ese tema para aludir a la proclamación de dicha ley y que usó imágenes suyas junto a otros fotogramas de la épica revolucionaria. En el momento de fervor que fue 1959 hasta las más rancias instituciones dieron vítores al proceso de cambio que estremeció al país. Muchas, como Celina, siguieron entre nosotros. Y no pocas de ellas desaparecieron luego, y no pocas de esas voces luego se orientaron al exilio, o se disolvieron en un silencio intencionado del que, a pesar de todo, han sido rescatadas a fin de que podamos entender mejor la intensidad de ese contexto y sus resonancias muy diversas hasta el día de hoy. La enorme cantante que fue Celia Cruz, como se dijo ayer, abandonó Cuba en 1960 y jamás pudo volver a cantar en los escenarios donde recibió el amor de un pueblo que la abrazaba con orgullo, viéndola crecer desde su humilde origen a estrella indudable tras su entrada a la Sonora, sustituyendo a la impar Myrta Silva. Y a fin de hacer la historia completa, se debería haber dicho que se le negó el regreso cuando pidió volver para acompañar a su madre agonizante, un dolor que nunca olvidó ni perdonó y que aceleró su ruptura con el nuevo régimen. Y pese a ello vale recordar que jamás renegó de su cubania, ni de sus ritmos, ni se pasó a una carrera en inglés, por muy radicada que estuviese en los Estados Unidos, y que paseó su herencia por tantos sitios del mundo.

Omar Fontes dijo...

ABARCAR SU VOZ ENTERA (De Norge Espinosa sobre Celia Cruz. Continuación)

Junto a Benny Moré, ella se ganó un cetro de popularidad y un mito que ya debería reformularse entre nosotros, a varios años de su muerte, tal y como se ha hecho con no pocas figuras esenciales.
Pero acaso eso, su mito, sea demasiado grande. Cuando ella murió, yo estaba en Londres, y ya he contado cómo me impresionó ver en la televisión o mediante internet a tantas personas, que no solo compatriotas suyos: mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos..., que salieron a darle una impresionante despedida. Porque para muchos de ellos Celia no era solo una cantante de Miami ni una desafecta, sino un icono de la cultura latina que se ganó el favor de esos devotos a golpes de autenticidad. Y eso me hizo entender que ella no era solo la voz de la Sonora Matancera, la Reina de la Salsa, la Guarachera de Cuba, sino algo que imantaba con su grito de guerra, ese “azúcar” estremecedor, muchas otras claves y fuerzas. Quien quiera creerme, que busque en YouTube su aparición en el célebre concierto de África, a inicios de los 70, junto a Johnny Pacheco y la Fania All Stars, para que la vea en plenitud ante un auditorio de Zaire al que sedujo con su poderío de diosa de la música, entonando la Guantanamera nada más y nada menos. Su fervor por Cuba fue imparable e infinito, como ella misma. Y la tierra de la Isla la acompaña en su tumba, como prueba de tal fe.
Cuando se la vio en Yo soy, del son a la salsa..., el documental de Rigoberto López en el que accedió a ser entrevistada, el público del Festival de Cine de La Habana aplaudía sus intervenciones. Cuando Zoa Fernández y Laura de la Uz la evocaban en las puestas de Delirio Habanero, la pieza de Alberto Pedro, esa invocación nos reclamaba otra manera de tenerla ya entre nosotros. Ella ha regresado a través de esos y otros espectáculos, y en muchas imágenes. En un espacio donde la cultura aflore no como supuesto acto que restañe superficialmente, sino como evocación que nos recuerde a quienes nos concedieron algo perecedero desde la intensidad compleja y polémica de sus humanidades. Por eso creo que hablar tranquila y limpiamente sobre Celia Cruz entre nosotros debiera ocurrir ya sin subterfugios. Y no solo sobre ella, que en efecto cantó al guajiro para celebrar la Reforma Agraria y entonó una y otra vez sus ganas de regresar a su país natal, que llevó siempre consigo. Aún rememoro la amarga y breve nota con la cual la prensa oficial dio la noticia de su muerte aquí, con un énfasis marcado en un adiós politizado. Que fue parte de su vida, pero no toda. Y al que no se puede reducir lo que esa mujer plantó entre nosotros. La oigo cantar “Tu voz”, “La espinita”, “Reina rumba”, “Quede Zambia”, “Químbara quimbara” y de ahí en una larga secuencia que llega a “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao” y sé que esa voz nos acompaña. Cantando con tanta limpieza como en esos éxitos y también en ese saludo al guajiro cubano de aquel instante promisorio. Y nos identifica ante muchas personas, como una figura también imborrable en la Historia Sentimental de la Nación. En la casa de Sigfredo Ariel conocí una noche a un señor flaco, negrísimo, de risa casi permanente cuyo rostro me parecía levemente conocido. Es el hermano de Celia Cruz, me dijo Sigfredo, que sabe Dios cómo hubiera reaccionado al uso de ese nombre en el programa que provoca este comentario. ¿Y cómo está ella?, me atreví a preguntarle. Muy bien, sonrió otra vez, hablamos todos los días. Que venga un tiempo en que podamos compartir con ella esa sonrisa y esa conversación hasta dialogar sobre su biografía entera, en el horizonte de una Cuba dónde oírla cantar sea tan nítido como un amanecer.

silvio dijo...

Aunque pueda tener matices torpes, ojalá que esto con Celia sea el inicio de una rectificación histórica que no nos va a empequeñecer sino muy lo contrario. Ojalá. Como decía Manolito Yong: "De entrada pongo todo en el banco. Si el depósito baja, el que quitó fue otro".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este comentario reciente de Víctor resume de manera genial uno de los grandes problemas que tenemos en Cuba. Es a propósito de la frase que dijo la persona de que no querían a Alfredo aquí:


"un compañero dirigente de la revolución, cuya obra y vida también admiro mucho"

O sea personas conocidas, sacrificadas y queridas por cosas que hicieron, pero incapaces de apreciar tiempos, realidades y personas diferentes. Así andamos incluso hoy.

Patricia Moda dijo...

💞 mi mariposa azul 🦋 le lleva a Amador un pedacito de corazón junto a un beso volador.

Leandro Di Santi dijo...

Me encantan las veletas y me apasionó tu historia con ella, luego no esperaba el final, que me resulta nada feliz.
Ojalá vuelva a vos, porque a nadie hará más feliz que a vos.
Abrazos!

Leandro Di Santi dijo...

Maestro Kinka, leyéndote se te siente, quiere, y admira.
Y a travéz tuyo Amador ya es muy amado aquí.
Beso volador enviado.
Abrazo grande grande

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ay, ¡Si yo encontrara la veleta para que me ayudara a no perder jamás el sur!

natty dijo...

KINKA

BESITO VOLADOR ENVIADO DESDE DONDE TODOS SABEMOS

DE MI MANO HASTA SU MEJILLA

Y BESAZO ZAMORANO TAMBIEN PARA TI Y PARA SU MAMÁ

Alfredo dijo...

Mi beso inmenso para Amador. Kinka no nos conocemos pero de alguna manera esta segunda cita nos hermana a todos. Tengo dos niños y se el dolor por el que estás pasando. Un abrazo para ti y Clara.

arturo dijo...

Bonita historia. Quizá esa veleta la encuentre algún niño y le sirva como pieza fundamental de una nave espacial armada con lo que otros ya no utilizan. La veletá guiará esa nave hacia esas fascinantes tierras que solo a los niños, y a quienes aún tienen alma de niño, les regala la imaginación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Beso volador a Amador.
Me ausenté, Yamirys, por causa de problemas de cubarte, pero me estoy actualizando ya.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de Celia es otra de las mil maneras que tenemos de buscarnos enemigos gratuitos más o menos. Y lo peor es que el resultado nunca será una aprobación de la gente a la censura. A veces me parece que varias "políticas" están hechas con un propósito contrario al presumible.

Alba Peralta M. dijo...

Kinka, mi besito volador para Amador, Chokurei y mucho mas.

Claro que la energía sigue al pensamiento y la intensíón llega siempre hacia donde la proyectemos.
Abrazos sanadores!!!

Alba Peralta M. dijo...

La prohibición de entrar para los funerales de su madre fue un error grave, inhumano, eso no se le hace al mayor enemigo. El odio hay que combatirlo con amor no con mas odio pues la gente ni crece ni se convierte.
Y aún así Celia siempre mencionaba a Cuba en todos los escenarios que pisaba.

Samuel Levi dijo...

Me ha matado el final del relato... ¡Qué mal! Lo siento, Silvio. Ojalá la encuentren y te la devuelvan, sería magnífico. Sirva tu historia para pensar en todo aquello que siempre damos por seguro y que un día de pronto, se va. Si en lugar de una veleta, fuese una persona, esto tendría mucho de lo que aprender, es más, pienso que muchas veces, en silencio, aquellos que nos hacían la vida un poco mejor, se van yendo, sin que nos demos cuenta por las prisas, los errores, los descuidos... y es parte del camino. Uno pierde cosas durante el trayecto y a veces no es consciente de la importancia que tenían hasta que siente su ausencia.

Ernesto Gonzalez dijo...

A Celia la vi una inolvidable noche de alta cultura, escasas en Miami. Cantó con la Sinfónica (no recuerdo si de Florida o de la Ciudad).

Nada de política ni de dolor como no fuera su nostalgia por Cuba. Un amigo se coló por detrás del Jackie Gleason con facilidad y a los 5 minutos regresó con su foto con ella y muy emocionado.

Grande también por lo natural y sencilla. Según anécdotas lo q no le gustaba era q la interrumpieran cuando comía jjj.

Llenaba el escenario su entrega y calidez. Su autenticidad. Espero q pronto pueda cantarnos aquí también

Armando dijo...

En la niñez cuando había bronca entre muchachos la pregunta era: ¿quien empezó y porque?

Claro que los dos echaban la culpa al otro, hasta que un mayor sentenciaba: ¡castigado los dos!

En esta bronca el regimen cubano, como es totalitario, es culpable de todo lo que pase a sus ciudadanos, que tienen miedo de ser reprimidos.

El gobierno de allá, como es democrático y existe estado de derecho, nunca es culpable, y los ciudadanos que viven alla no son responsable de lo que haga o digan ellos o el gobierno de alla, siempre que sea contra el gobierno de aqui.

Dicen que una mesa de tres patas nunca cojea. Yo no se cuantas paras tiene esta mesa, pero cojea.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Besos voladores para Amador y abrazos para Kinka y Clara. Un torrente de energía positiva fluye hacía allá.

Gabita dijo...

Kinka, mi beso volador va saliendo ahora mismo, y lo enviaré cada noche especialmente para Amador, tan amado.
Gracias por compartirnos tu alma, la cuidaremos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Raúl de la Rosa organizó un emotivo homenaje al Meme en el América. No estaba aquí pero vi el vídeo. Meme envió un cariñoso saludo.

Luego todo el mundo le pidió q viniera. Me agradeció una nota mía. Aquel programa de radio es un clásico. Yo era apenas un adolescente y ya un fan empedernido. Q canciones inolvidables.

Luego Raúl de la Rosa produjo el homenaje a Las Diego, al cual sí asistí.

Yo soy tan despistado q pensé q a Celia ya la ponían por radio.

Gabita dijo...

Ay, si esa veleta hablara...O mejor: ay, si esa veleta cantara.

Ariel dijo...

Kinka,
Van mis besos voladores para Amador, y mi abrazo para vos y para Clara.
Sabés que acá estoy, para lo que necesiten.
Ariel

Martina Swinnen dijo...

A Dónde irá la buena Vaca..

Anónimo dijo...

LLegar a viejo tiene sus pro y sus contra.Yo pienso por haber vivido toda aquella etapa que Celia Cruz nunca quiso permanecer en Cuba despues del triunfo y mucho menos despues.Ella era muy popular,a mucha gente le dolio´ que se marchara,lo que no hizo el Beny.A mi nunca me extraño´ su partida porque ella tenia muchas relaciones con el gobierno de Batista,atraves de el hermano del tirano Panchin que era el Padrino de religion de Celia.Mientras la lucha ensangrentaba a Cuba ella participaba en las frecuentes fiestas de Panchin.Por todo esto no me extraño´ que se fuera.Despues sabemos lo que sucedio´ y la cruel medida de no dejarla regresar a despedir a su madre.
Otra postura fue ´ la del Beny;aun recuerdo su ´´Rezo en la noche´´ que en un acto por la tv dedico´ a Camilo Cienfuegos.Cada quien elije su vida.
Lo de Meme Solis fue´ loo que se llama un abuso,Si aqui´ hubo perros de presas que persiguieron y quisieron destruir a revolucionarios con esta hombre se ensañaron.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que triste la pérdida de tu veleta. Me imagino tu cara. A veces quedamos "desamparados" sin esos objetos que están llenos de recuerdo de la niñez, o adolescencia, en tu caso la veleta estuvo casi siempre allí. Creo que esas cosas no conectan con los sueños, vivencias e ilusiones de otra época, donde teníamos una fuerza distinta, y estábamos más protegidos por ciertos afectos.
En mi caso, mi padre nos llevaba en cada cumpleaños a elegir un "autito matchbox", a un negocio de la calle Ahumada, y luego nos invitaba a tomar "once" con helado y torta. Era un gran acontecimiento en mi familia, y me llena de nostalgia que podíamos disfrutar con esa sencilla celebración. Ahora, cuando encuentro esos 2 autitos, los acaricio tratando de recordar, y me alegra sentir esa nostalgia.
Creo que la veleta puede aparecer, y será hermoso que vuelva a tus manos.
Gracias por el artículo de Graziella Pogolotti, el Arauco Indómito, es un punto de vista muy interesante.

Hoy es el día del Detenido Desaparecido, espero que algún día no existan personas desaparecidas, por pensar distinto.

Cariños y besos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora sí se volvieron locos pal carajo. Una conga por todo el centro de Manzanillo para despedir el Verano. ¡Una conga con lo que signidica eso aquí! Cientos de gente detrás arrollando.
Con todo y que estamos en fase III, eso es un golpe de gracia a la percepción del peligro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me gusta eso de tener algo que permanezca con uno por un buen tiempo, como un amuleto –o al menos como un acompañante colateral silencioso. Yo sólo conservo una guitarra vieja y rota (que no mando a arreglar), porque todo lo demás (libros, discos, cuadros, fotos y objetos y documentos varios) lo he ido perdiendo a jirones en mi involuntaria pero casi constante trashumancia.
Envidio un poco a aquellos que tienen objetos que envejecieron en su compañía.

Kinka Pitó dijo...

Quiero agradecer tantos besos. Que ya se sienten arribar.


Muchach@s... procuren no orientar su rumbo por la veleta, o quedarán a capricho de los vientos.

Silvio, en un barquito, con un remo, con un ojo, bisojo. Orientando el norte con veleta con brújula buscando sotavento de la vela y con el astrolabio afinando la guitarra.

La marea que marea.




iene dijo...

Una vez compre una muñequita usada muy linda y original a mi hija.Ella tenía como 5 o 6 años y la quería mucho.Hoy tiene 18 y creo que aún la recuerda.Un día comprando en un supermercado la dejo descuidada por ahí y luego se dio cuenta y buscamos y buscamos y nada.Yo desesperada tras esta muñequita preguntaba a guardias y vendedores.Dias despues volví a buscarla a quienes las había encargado y nunca dimos con ella.Yo intentaba consolar a mi chiquitita de que quizas alguien por ahí un niñito o niñita la había tomado y estaba bien cuidadita.La explicación agravaba la pena,era su muñequita y listo y se había convertido en parte de ella y sus momentos.Aun hoy nos acordamos de ella y creo que yo también la quería.Los objetos o cosas se quedan con un halo de cada uno y eso no es sustituido.En fin Cuba es solidaria y siempre la imagino y percibo como un lugar amable y donde no se es tan anónimo como en supermercado de Chile.Creo que vas a reencontrar a tu linda veleta,y vas a ser muy feliz.Hay que tener paciencia con esta damita que como el soldadito de plomo se ha ido temporalmente de viaje.

Sender Escobar dijo...

Kinka un beso volador de tuneromayabequensepinareño directo al alma para tu pequeño Amador que la luz del G.A.D.U lo guíe en el plano vital que nos pertenece.

Abrazos para Clara

Sender Escobar dijo...

Sobre Celia Cruz:
Recuerdo que estaba en 6to grado y en mi casa hacia poco tiempo habían comprado una videocasetera y en ellaa mi hermanos y yo veíamos muchas películas de muñequitos. Un día llegué a la casa y mis padres veían el funeral de Celia Cruz. Primera vez que escuchaba su nombre. A partir de entonces se me hizo cercana y toda su obra la fui descubriendo medida que crecí. No hace mucho mi suegro copió el concierto homenaje realizado por muchas figuras de la música en su honor poco tiempo antes de que falleciera. Mis primos en EUA me cuentan que cuando se presentan ante otros latinos como cubanos como saludo les dicen: ustedes son cubanos; ¡Azúcar! Así es la trascendencia de esta innegable cubana. No es casualidad que en la pelea del siglo entre Joe Frazier y Muhammad Alí en Zambia los invitados musicales fueran Celia Cruz y la Fania con Johnny Pacheco al frente.

Cómo dato curioso les digo que ella si volvió a pisar suelo cubano, pero en la Base Naval de Guantánamo. Allí recogió la tierra que la acompaña en su lecho de eternidad.

Sender Escobar dijo...

Una vez en la cocina escuchaba música y empecé a reírme por la cosas del azar. Estaba escuchando a Silvio y después el reproductor puso a Willy Chirino... O sea dos personas antepuestas totalmente en su pensamiento político, pero el arte va mucho más allá de cualquier ideal y mi gusto musical no entiende de confrontaciones.

Armando dijo...

El Atlantico sigue calentico con varias ondas fuertes pero la maa cercana y posible depresión parece seguira el camino de Marcos a Yucatan. Estamoa en el momento mas "productivo" ciconico del año.

Patricia Moda dijo...

Jaja, Kinka, te acordaste del bisojo!!! Y Silvio con un solo remo, jaja.

Armando, te acordás que así se te acompañó en tu regreso de Africa a Cuba?

RosaNazar dijo...

Kinka,cariño,todo va a estar bien y la vida ganará,ahí va el beso más dulce para Amador,abrazo apretadito para tí y Clara...lle o de energía...No dejes de cantarle💙

Patricia Moda dijo...

Llegó el día: lanzaron el nuevo satélite argentino Saocom 1B

Omar Fontes dijo...

Pablo Milanés ofrece magistral concierto en su regreso a los escenarios tras cuarentena por coronavirus.
El cantautor tiene previstos conciertos en los escenarios de Azpeitia, en la provincia vasca de Guipúzcoa, Santiago de Compostela, Alicante y en Castellón.
Durante el confinamiento Pablo junto a su esposa Nancy Pérez Rey, no dejó de darle vida a su prolífica y referencial  obra musical. Colaboró con artistas de varias latitudes, compuso nuevas canciones y versionó himnos de su repertorio como “La vida no vale nada“ que luego estrenó en su canal de Youtube.
“En ella («La vida no vale nada»)  canto a mi propio sufrimiento y a la frustración de no poder hacer nada, solo esconderme y no dar mi vida si fuera preciso, tal y como dice la canción, por todos los que están sufriendo, los que no pueden defenderse”, dijo a este redactor el músico.
“Al mismo tiempo es una reflexión para los ‘poderosos’ del mundo: que no valen bombas ni misiles para salvar ni destruir a la humanidad, que un simple virus nos puede matar a todos y lo que hace falta es la unidad del planeta para sobrevivir, porque en un futuro podemos desaparecer y será por la propia naturaleza que se cobró todo el odio que le volcaron sin consideración“, expresó el fundador de la Nueva Trova. 👇🏻👇🏻
https://oncubanews.com/cultura/musica/pablo-milanes-ofrece-magistral-concierto-en-su-regreso-a-los-escenarios-tras-cuarentena-por-coronavirus/

silvio dijo...

Nunca veo televisión pero terminé de comer y me acosté un momento, la encendí y con .gusto veo que estaban poniendo Traffic, de Steven Soderbergh, uno de mis favoritos. Me pongo a verla pero en uno de los momentos claves de la película la cortan para empezar otro programa. Menos mal que hace años vi Traffic, un clàsico del cine, y que casi me la sé de memoria.
Con más convicción que nunca sigo sin ver televisión.

andrey gk dijo...

Saludos. Ignoro sobre la energía de las ondas cerebrales pero creo en la fuerza y el alcance del amor, y no conozco a kinka pero no importa en absoluto. Ahora mismo me pongo radioactivo y va mi pensamiento a Amador que ya es amado.

Victoria dijo...


Silvio, y cortaron la película así ? de una ? Plop.
Como dice Condorito " Exijo una explicación".
Y yo que pensé que la tv chilena era como el .... ya que anoche dieron un documental de Pedro Lemebel, y eran más avisos publicitarios que documental.

buenas noches

Sender Escobar dijo...

Bueno, yo solo pongo el vidrio para ver programas específicos hay veces que por azar sale algo interesante. Cuando me alquilé estuve como dos meses y medio viviendo sin tv solo radio y lectura, llegué casi a prescindir de la cajita con colores. Cuando me trajeron un tv de Las Tunas poco a poco la volví a utilizar.

Omar Fontes dijo...

Mientras tanto, en Santiago...
El Consejo de Defensa Provincial, a través del periódico local Sierra Maestra, dio a conocer que en los sitios donde se comercializan productos de primera necesidad, los martes, jueves y sábado podrán comprar las mujeres mientras que los lunes, miércoles y sábado, podrán hacerlo los hombres.
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-08-30-u1-e199291-s27061-gobierno-santiago-cuba-impedira-hombres-mujeres-hagan-colas?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Omar Fontes dijo...

Silvio, q no todo es malo en la TV jjj. Hace una semana se estrenó un telefilme cubano por Cubavisión y ha sido un suceso mediático y de crítica. Se titula Pasos firmes y, sin teque y con mucha verdad, habla de la importancia de los valores humanos mas allá de las diferencias. Trata de un atleta ciego que de pronto se queda sin guía, y el padre del atleta capta a un muchacho de la calle q se gana la vida cartereando para que sea el guía.
Raúl Garces, periodista y ex decano de la Facultad de Periodismo, empezó un artículo sobre este largometraje, citando unos versos tuyos que le vienen como anillo al dedo a este telefilme, que también canta a la ética y sus sinuosas fronteras: "Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer?"
El telefilme está en YouTube para quienes no lo hayan visto y les interese:
https://m.youtube.com/watch?v=S-0WlaNHvXE

Orestes H dijo...

Silvio:

A propòsito de tu comentario a las 14.01, esto puse en un intercambio en el que participé en FB:

"...no ví que en el programa se dijera una mentira sobre Celia y se tratò con respeto.

Algunas personas hablan de desacierto y yo humildemente lo creo un acierto.

En Cuba, ni se han quemado discos ni se han hecho campañas pùblicas contra artistas cubanos emigrados, aùn ubicados en posiciones contra la Revolución.

La censura, ha sido en medios de radio y tv (criticable o no es una decisión a partir de un comportamiento de Celia sobre la Revolución), pero no recuerdo a nadie que haya ido preso por escuchar a Celia Cruz.

Tengo 57 años. Vivì casi 30 en un barrio habanero donde un vecino amante de la bulla y la estridencia cada semana nos llenaba de Celia y otros las salas de los vecinos (sin permiso).

Nunca lo reprimieron por eso. Ni siquiera por el ruido extrahogareño.

Da la impresión que a Cuba "palos porque bogas y palos porque no bogas"

Respeto posiciones y hasta críticas pero hermano...ño que encarne.!!!!
Silvio, Vicente, Van-Van, ....y varios etc, son vetados en la radio floridiana....y no vamos a hacer la Revoluciòn allì por eso.

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender y Silvio, hombres privilegiados que casi nunca ven Televisión. Yo quisiera pero La Caro no me deja. Y El Viejo no me deja con la radio. Y la casa no es tan grande como para enajenarme.

Norma trv dijo...

Todo el AMOR para Amador, Kinka y Clara!!! Y un beso y un abrazo infinitos que reconforten y sanen!

Stella dijo...

Queridos Kinka y Clarita, en este momento va mi besito volador para que Amador lo tome.
Ojalá nos reencontremos, esta vez en tu tierra, con Amador ya grandecito.
Porque sé que crecerá sano y fuerte.
Todos los días le llegará mí besito volador, a cualquier hora. Gracias a tu mamá que lo creó.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo a las 8:03 y a las 14:01. Yo creo que es crecimiento, con matices, con torpezas, pero crecimiento. El camino más largo comienza con un paso...
Ernesto González, así mismo. Es toda una filosofía la que encierra la frase. Muy sabia. Abrazo.

Jorgebraulio dijo...

Nuevas medidas del Consejo Provincial de Defensa de Santiago de Cuba.
Entre otras, las siguientes:
En las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y los hombres (lunes, miércoles y viernes), reservando el domingo para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición.

En el caso de los donantes, quienes donaron en los meses de julio y agosto, se les venderá el módulo de los productos en existencia en sus policlínicos; y se prevé que a partir del mes de septiembre se habilite un punto de venta en el propio Banco de Sangre, para que cuando el donante termine pueda adquirir el módulo que esté en existencia.

http://sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/33398-nuevas-medidas-del-consejo-de-defensa-provincial

Jorge Fernández Crespo dijo...

A veces me coge tarde, poniéndome al día con los comentarios.

La anécdota de Silvio con Traffic me recordó lo sucedido con el thriller japonés "Persecución Implacable" a finales de la década de 1980 un sábado en horario estelar de la noche: antes del desenlace final, el bueno y el malo se enfrentan sobre la azotea de un rascacielos, el malo con todas las de ganar y... sale el locutor para anunciar el cierre de transmisión. Mientras sonaba el himno en la televisión, varias pizarras telefónicas echaron humo. Al parecer habían olvidado el último rollo de la película.

Orlando Landrove dijo...

Saludos a Konka y lo mejor para su prole.

Veo que salió Celia a relación, como los 2 o 3 temas que salen en cada entrada. Alguien "pega" un track en el hit parade de la entrada.

Si. Injusto con ella. Claro que sí. Peor aún, de allá se odian aún más en estos mismos momentos a artistas de aquí sencillamente por no estar en contra del gobierno. Creo que ahora más cazadores de brujas allá que aquí.

Sobre la veleta de Silvio...no sé, me pasó por la mente la idea subrealista de que alguien la encuentra, la pone en un asta, el viento bate, la vaca-veleta dicta la dirección, y un sinfín de gente se dispone a seguir ese camino...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A Celia Cruz le debe el grupo Mayohuacán una semanita “de vacaciones” en medio de una gira por Alemania, como en el ’83 u ’84 creo.
Parte de la gira era un festival de salsa en Berlín, en el que ella actuaría sólo si no iban “esos cubanos”; es decir, nosotros. Así que los organizadores decidieron prescindir de Mayohuacán, “se nos cayó” el festival y tuvimos que hacer un alto de unos días en una comunidad hippie cubanófila en las inmediaciones de Francfort, que nos dio solidaria acogida, nos ahorró el alojamiento y resultó una experiencia memorable por otras cosas.
Aunque hubiéramos preferido ir al Festival –incluso por verla a ella- no fue nada malo coger un descanso dentro de una gira que, como las demás por Europa, fue muy agotadora.

Sé que después ella cambió de actitud hacia los “cubanos de Cuba”, supongo que por dejar de considerarlos como ‘mandados por el Gobierno cubano’.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de mujeres unos días y hombres otros...aquí hay unos cuantos que "cada vez que mean piensan"...R3.

silvio dijo...

Sí, Norma. Las rectificaciones difícilmente pasan radicalmente de un color a otro (cosa que podría verse hasta falsa). Es normal, y humano, que algunos cambios ocurran a regañadientes. Aún así trasgreden lo que era, y siempre es mejor que ocurran. Allá los adscritos al odio que necesitan sangre en todo.

silvio dijo...

Muy interesante

Jorge Alemán: «Es muy difícil que quienes están tocados por el odio encuentren un nuevo modo de simbolizar las cosas»

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:
Victor se me había olvidado decirte, hay un vídeo de Silvio cantando en el cuarto de vuestra casa en el Vedado. No sé qué canción era porque solo ví un fragmento, pero la cámara hace un recorrido por varios sitios del la habitación; a lo mejor ahí sale la veleta señalando el próximo sueño de aquel presente.

La family de S.C que pueda también lo busca y de paso me dice que canción es 😁

Sender Escobar dijo...

Y a propósito de ese vídeo, hago la anécdota porque lo ví en un canal de televisión del "enemigo" el programa era una entrevista al cantante español Dany Daniel y el presentador se preguntaba cómo era posible que aquel joven fuera "domado" puesto que sus canciones eran de rebeldía 🤷🏼‍♂️ . Pero el kit del caso es que el invitado dijo:
- Ese señor Silvio Rodríguez cuando me supe a quienes le cantaba, no me interesó su música...

En ese momento mi mamá, mi padrastro y yo nos miramos con cara de escepticismo y sorpresa...
-Bueno, él se lo pierde-dijo mi mamá.

Y yo me pregunto que tiene que ver el culo con la llovizna en cuestiones de arte. Cosas que pasan. Esto no es pa armar chanchullo 🤭, es una anécdota de que a veces los seres humanos nos extralimitamos a cuestiones ajenas a lo que de verdad importa.
Si me pongo profundo ni leyera a Vargas Llosa, ni a Cabrera Infante, ni a Reinaldo Arenas, ni escuchara a Celia,Gloria Stefan o a Willy Chirino. Por poner algunos ejemplos.

Ah, Dany Daniel es un crítico del gobierno cubano, pero cosas de la vida, al menos en Pinar del Río hay un programa de radio donde está muy presente su música.

yamirys valle glez dijo...

Vuela vuela💨 besit💋 mío, ponte nuevas alas💦de algodón☁ y de azúcar 🍬para llegar de fiesta🎉 hasta el más amado Amador🐣, en su primer 🎈cumple mes🍀🌞!

Kin-kra🎭 y Clara🌻 mis lindos amigos, amor💗 de padres q batallan 💪y cantan🎶.Mi grandote abrazo azul.💙 Los quiero tanto!🌈


* amigos buenos de la mejor cita, estoy sin datos.Una feliz semana!!!

Antílope dijo...

Quizás sea este el video al que Sender se refiere:

Oda a mi generación

silvio dijo...

Laura Plitt: Tratamiento de la covid-19: qué son los anticuerpos monoclonales y por qué podrían ser una alternativa contra el coronavirus hasta que haya vacuna

Ana María dijo...

Querido amigo, me ha dejado triste la pérdida de tu veleta, quien sabe si está junto a tu unicornio azul.

Todos hemos tenido pérdidas, que alguien pudiera llamar materiales, pero casos así son sentimentales, que no se olvidan y su recuerdo no deja de dar una punzada en el corazón.

Recordé la pérdida de mi atril. A mi me gustaba pintar desde niña y me entretenía mucho con lápices y acuarelas, para nadie tenía sentido mis resultados y sin embargo, siempre soñé con tener un atril. Pasaron muchos años y estando ya casada con Jorge C., salió en una conversación mi atril. Yo estaba embarazada de Rosalía, pero tenía reposo y comencé a pintar, sentada a la mesa y un día se me apareció con un atril que para mi era el más bello del mundo. No debía estar de pie mucho rato, pero lo estrené enseguida y pinté la ceiba desde mi ventana, a Don Quijote y Sancho y en fin, la pasé bien. Nació mi hija y comprenderán que el tiempo no daba para entretenerse mucho. Un día me acordé de mi atril, pero no lo encontré, Jorge C. lo había regalado, pues ya yo no tenía tiempo para pintar. Me puse muy triste y no hablé más del asunto, hasta que un día, mis hijos grandes e independientes, de nuevo recordé el atril y Jorge C. me dijo que me mandaría a hacer uno mejor que aquel; le dije que no, yo solo hubiera querido aquel, como el unicornio de Silvio.

Ernesto Gonzalez dijo...

Kinka: mucha fe en al Amor que es lo más sanador que existe. Abrazos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Esta entrada es tan entrañable! Hay objetos queridos que te acompañan buena parte de tu vida y los echas de menos cuando ya no están, regresa el valor que les tenías cuando los viste por vez primera, pero es difícil conservarlos por las circunstancias de la vida.
La veleta ahora está en los recuerdos de todos nosotros y tiene un lugar dentro de los objetos que amamos, en mi caso fueron mis muñecas, las recuerdo bien; un día mi hermana Rosario considero que a los 15 años ya era mayor para tener muñecas y las regalo. Al principio me parece me enoje pero después entendí que las muñecas seguirían jugando con niñas, esto me calmó aunque hasta ahora sigo amándolas por todos los buenos momentos que pasamos en mi infancia.


Los quiere siempre.

Guadalupe.

P.D. Kinka te quiero mucho, abrazos a Clara y a Amador.

Patricia Moda dijo...

Si, venía a poner también Oda a mi generación. Que no hace mucho, creo que la enlazó aquí Silvio...

Se ve en un paneo que se hace de la habitación el cráneo que comenta Víctor.

¿filmó quizás Víctor mismo a Silvio cantando en su habitación?
¿recuerdan Silvio o Víctor?

Patricia Moda dijo...

Sender, en lo que cuenta Victor pareciera que la veleta estaba en el depto pero no la nombra entre las cosas de la habitación de Silvio.

Igual presté atención en el video y no la noté.

Jorgebraulio dijo...

René: quizás la intención de unos días las mujeres y otros los hombres sea un vano intento "descongestionar" las colas. Me parece bienintencionado poner un día para las personas más vulnerables. La paradoja es que éstas últimas son las que menos deberían hacer colas. Haee alrededor de quince días publiqué en mi muro esta broma, pero la realidad supera cualquier fantasia:

UN EDICTO EJEMPLAR EN LOS AÑOS DE LA PESTE
(Fragmentos)

…Para evitar los tumultos en las comarcas de Gefickt y así contribuir a la buena salud y el bienestar de sus habitantes, prescribo:

Que sólo un miembro de cada familia podrá salir a hacer compras, ventas y trueques, el día que corresponda, según el censo de distribución semanal de apellidos y oficios que se realizó a tales efectos. (Véase relación anexa).

***
Serán castigados los villanos que merodeen a más de treinta y cinco varas de su hogar y recibirán escarmientos más severos aún, los que sean sorprendidos sin aval en el mercado.
Príncipe Ulrich van Ungebührlich
1352
Año del Señor

Armando dijo...

Con la TV aprendo. A no mirar para donde quiere el camarografo que mire, a discernir dentro de las cosas que dicen la que parece ser mas cierta, a no oír lo que dice el periodista de lo que dijo el dirigente y mirar su rostro y sus expresiones, etc, para ello en ocasiones pongo el ¨mudo¨, otras para mejorar el poder de concentración, no.

Una panza de vaca bien cocinada y condimentada aprendí a comerla en los tiempos difíciles, pero hay que saber limpiarla de material no deseable. Hablando en plata, quitarle la mierda que muchas veces la acompaña.

En Ondjiva, Angola una vez trajeron del mercado esa reliquia para mi casi olvidada, y los ayudantes de cocina angolanos gritaban ¨liso,liso¨ (Basura, basura). Algunos comimos, otros no. Cada cual elige, según sus gustos y posibilidades. Los angolanos preferían, digo los de menos posibilidades, comer ¨rato de mato¨, ratón de monte, chamusquiado en en el fuego. Vivir y ver.

Ernesto Gonzalez dijo...

Kinka: mucha fe en al Amor que es lo más sanador que existe. Abrazos.

Omar Fontes dijo...

A propósito de cortes bruscos en la TV, qué decir de lo que sucedía durante un tiempo, hace unos 20 años, con la pelota... Comenzaba la Universidad para todos y resulta que había que ponerla a las 11:00 pm x Tele Rebelde, estuviera como estuviera el juego de pelota q se estaba transmitiendo. En varias ocasiones, a esa hora no se había acabado el partido... y lo cortaban!! Increíble!! Las quejas llovían... Una decisión así no podía ser de los directivos de la TV.
Hace unos años, escuché directamente de un presidente del Icrt cómo se acabó aquello... Estaban este presidente, ya fallecido, junto a otro alto directivo del Icrt en el Consejo de Estado y ya en varias ocasiones habían traslado a Fidel la inquietud la gente y de ellos mismos x lo q estaba sucediendo con la pelota en la TV... Pero esa día, ya Fidel estaba montado en su carro y le volvieron a insistir. Y entonces, a tanta insistencia, Fidel les dijo "Hagan lo que les salga de los coj..." Y así se volvió a disfrutar de los partidos de pelota, íntegramente, por TV, se acabaran a la hora que se acabaran...

Ernesto Gonzalez dijo...

Estoy por creer,según las anécdotas q se han contado aquí y las q he visto, q Celia tuvo un período ácido contra Cuba por el tema del entierro de su mamá al cual no pudo asistir.

Parece q luego tuvo una óptica más objetiva. Hay una entrevista en oncuba con una cantante q atestigua eso. También el contacto con P L Ferrer.en Perú creo.

Aquí hay una variedad y calidad de músicos q recrean, retroalimentan, mezclan, extreman ritmos y los resultados francamente han dejado aquella salsa de canon reiterado bastante detrás.

De lejos uno sabe si la orquesta q toca es cubana o no.

No sé. Al Benny lo puedo oír continuamente. De Celia prefiero sus últimos años.

Al menos así lo veo y puedo estar equivocado.




Ernesto Gonzalez dijo...

El músico q vive alejado de la Isla pierde algo q él solo sabe. Una de las razones por las q regresan.

Omar Fontes dijo...

Otro historia surrealista de TV, sucedía con el entonces llamado Canal del Sol que transmitía para los hoteles. Me cuenta gente muy seria en el Icrt que, a veces, cuando ponían una película determinada, de pronto la película iba hacia atrás y volvía a salir un fragmento q se acababa de poner. Resulta que quien transmitía desde el Máster, quería ver algo que no vio o, sencillamente, volverlo a ver y le daba rewind al casete al aire... y así salía para los usuarios de la señal...

silvio dijo...

Gracias Armando, vamos a ver

arturo dijo...

Con respecto al artículo “Arauco Indómito” decir que La Araucana de Alonso de Ercilla es un poema épico que hay que leer en forma muy detalla pues contiene datos valiosos de lo que en aquellos tiempos era el nivel de conocimiento de los mapuche y que no eran unos simples indígenas barbaros cubiertos con un tapa rabo.

Ahí se habla de Caupolicán (Kallfülikan), pero para exponer un poco de la bravura con que ellos defendían el paraíso yo quiero mencionar a Galvarino (Kalwarëngo). A este weichafe los españoles le cortaron ambas manos con la finalidad de generar miedo en la resistencia mapuche pero Galvarino no se amilano y en sus muñones, donde antes estaban sus manos, se puso dos cuchillos y volvió al campo de batalla.

Una forma de entender lo que los mapuche entienden por civilización es darse cuenta que ellos no cortaron arboles para construir pirámides ni observatorios estelares como lo hacían por esos tiempos otras civilizaciones, y los mapuche si tienen un avanzado conocimiento de las estrellas y de la tierra, tanto asi que cuando los conquistadores y evangelizadores llegaron ellos ya sabían que la Tierra era redonda.

En estos tiempos Wall Mapu y todo ese paraíso que se extiende hasta la Patagonia (chilena y argentina) es un punto geopolítico de un valor inconmensurable, la infinidad de recursos que estas tierras contienen ya se los querría cualquier imperio depredador, pero como dije el mapuche no destruye su entorno para crear apoteosicas estructuras.

Me dio rabia y vergüenza ver hace unos días como un grupo de ignorantes saltaba cual simios gritando “el que no salta es mapuche”. Esta raza, cuya pureza corre por sus venas, lleva en la tierra más de 12.500 años, desde los remotos tiempos de los Llituche (La primera gente). Llevan tanto tiempo caminando en la tierra que uno de sus Epew, el de Txen Txen vilu y Kay kay narra una antigua catástrofe que hizo que la tierra quedara bajo las aguas y la megafauna despareciera del planeta, pero ellos continuaron caminando y aprendiendo de su entorno.

Mariola dijo...

A mí siempre me gustó este tema, en el que canta la gran Celia.

Buen día a la Cita toda

https://m.youtube.com/watch?v=HsR0bnjaI-0&list=PLaFHewP8K7d8op6s3bT8PSVRZ7ddoUcZ6&index=12&t=0s


Ya controlé a los intrusos en mi casa, aún queda, pero ya casi ...

💖ALMÁSHERMOSO💖TEKIERO💖

arturo dijo...

Patricia, recuerdo haber leído hace mucho que en algún momento Argentina tenia un programa denominado Cóndor, el cual consistía en la creación de un cohete el cual sería lanzado al espacio para transportar satelites (corrígeme si me equivoco). Y si no me equivoco (pues estoy escribiendo de memoria) lamentablemente, producto del conflicto de las Malvinas, ese cohete termino convertido en un misil.

Víctor Casaus dijo...

sender dijo:

Victor se me había olvidado decirte, hay un vídeo de Silvio cantando en el cuarto de vuestra casa en el Vedado. No sé qué canción era porque solo ví un fragmento, pero la cámara hace un recorrido por varios sitios del la habitación...

sender / silviano probablemente recuerde quién y para qué se hizo esa filmacion. yo recuerdo que allí filmó, creo, greene, el director del documental CUBA VA (para el que silviano, noel y pablo hicieron la canción), y recuerdo algunas de las buenas fotos que hay de ahí del cuarto del trovador, cantando, sentado en la cama: las hizo mayito garcia joya, gran fotógrafo y socio, director de fotografia de titón y que hizo además la fotografía en el documental VAMOS A CAMINAR POR CASA.

tengo algunas complicaciones doméstico-familiares hoy, pero trataré de revisar fotos que puedo tener impresas o ya rescatadas digitalmente, de aquella época irrepetible.

ayer se me despertó, por supuesto, la memoria específica de 23 y 24 y conté algunas cosas familiares (mi mamá, etc.) hay otras muchas sobre los socios y las socias que caían mucho por allí.

abra-sones ya te digo: memoriosos,

victor

sender: tengo otra cosa que hablar contigo (además de leer tus poemas y comentarte): es sobre los PODCASTS, tutrinchera, etc.

arturo dijo...

Silvio, en mi comentario de ayer se me fue algo que quería decir sobre la entrada, pues de cierta forma me sentí identificado cuando leí: "Dieciocho años después me mudé más al oeste, buscando los árboles y los pájaros que me faltaban desde niño". Te entiendo, porque ese atavismo yo también lo siento. Lo mismo me hizo sentir Armando en la entrada pasada cuando indico que le gustaba mirar al cielo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo del cráneo me impresiona. Me recordó a Hamlet y Yorick y todo lo que dijo el primero sujetando el cráneo del segundo.

Anónimo dijo...


ponerse triste por un pasado
por un futuro
por un suceso
.... sirve de algo?

"si me sirve la vida
que es vida hasta morirse" decía el Viejo Mario
y remataba:
"me sirve tu sendero
compañero"



Te seguimos Queriendo Silvio.....
La Veleta eres Tu.... poniendo los cardinales


Martin...


Patricia Moda dijo...

Armando,

aquí se come el mondongo (la panza de la vaca), ya lo venden en las carnicerías limpio.

Se come de distintas maneras, a mi me gusta en guiso bien blandito con salsa de tomates y papas... pero mi madre, siempre me engañaba de chica, y nos presentaba en la mesa unas riquísimas milanesas (carne empanada frita o al horno), y yo me desengañaba al primer mordisco... Eran milanesas hechas con el mondongo de la vaca... cosa para mi espantosa, como comer plástico...

en fin, solo pa comentar que aquí, no sé si en otros lados, se aprovecha todo de la vaca, las visceras (incluye intestino grueso y delgado), riñones, el cerebro, lengua, las mollejas q son riquísimas, q es glándula q puede ser de páncreas o garganta...

bueno como verás no se le hace asco a nada, salvo para los vegetarianos claro..., y los europeos que no pueden creer que comamos algunas de esas cosas.



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ernesto: eso es cierto. Pero creo que ni el músico mismo sabe por qué.
Yo pasé muuucho tiempo fuera de Cuba y no hice ni una canción por ahí.
Cuando volví hice unas quince casi de golpe.

Víctor Casaus dijo...

patricia dijo:
"¿filmó quizás Víctor mismo a Silvio cantando en su habitación?"

filmé en el dpto. para el documental QUE LEVANTE LA MANO GUITARRA. ese lugar a donde silviano llega, entra, etc. es allí. sale la entrada, la cocina (haciendo o sirviendo café), fragmentos de la entrevista junto a un equipo de audio donde silviano supuestamente pone un casette para oir, etc.

hay detalles del cuarto del trovador en las imágenes. hay un till up desde maiacovski o vallejo hasta la flor que tiene el quijote en su mano. maravilla de la (momentáneamente) buena memoria.

también hay imágenes del trovador en san antonio, en el río. y en el zoológico, con violeta niña y las imágenes que había filmado santiago alvarez para el noticiero icaic, cantando HAY UN GRUPO QUE DICE. también está violeta en el concierto de la CASA, al pie del trovador, y pasándole un papelito y diciéndole: te manda victor... y silvio que dice: eso mismo va, y es el unicornio.

ah, la buena, hermosa memoria/nostalgia...

victoriano

Víctor Casaus dijo...

ARMANDO DIJO:
Armando dijo...
Con la TV aprendo. A no mirar para donde quiere el camarografo que mire, a discernir dentro de las cosas que dicen la que parece ser mas cierta, a no oír lo que dice el periodista de lo que dijo el dirigente y mirar su rostro y sus expresiones, etc, para ello en ocasiones pongo el ¨mudo¨, otras para mejorar el poder de concentración, no.

armando:
esos mismos y otros artilugios uso al ver la tv (cada día, durante tanto tiempo). tengo un montón de notas tomadas para escribir una de las 17 CRÓNICAS DEL DÍA A DIA que me debo a mi mismo y a los que quieran/puedan leerla.
entre los temas hay muchos de/en la pandemia, por supuesto. algunos críticos de la tv (la no-programación que aparece en la parte de abajo de la pantalla y en la GUIA de la cajita y en el JR: ninguna de las 3 coinciden entre sí; y los presentadores y presentadoras que GRITAN, GRITAN, o que ACTUAN la noticia, como si fuéramos retrasados mentales los televidentes (habría que ver dónde abundan los retrasados mentales: uno de los lugares es la programación televisiba, y son SINTOMÁTICOS).
en fin, como ven estoy a punto de escribir aquí una de las 17 crónicas.
pero no.
la dejo para después. todavía que quedan _____ semanas de aislamiento. hay que guardar temáticas, paciencias, buenas vibras. en eso estamos. en eso estoy. y me alegra mucho poder irlo haciendo.

isolated lives matter!

victoriano

Mariola dijo...

Me pareció siempre un atropello al "valor emotivo" y a la persona misma, que algunos le damos a ciertos objetos, que representan etapas, sentimientos y otras tantas "fotos" de nuestras vidas y experiencias; que a causa de esas "limpiezas a fondo o generales", de la casa; termine en la basura "tanta metafora".
Me ha ocurrido y no me gustó nada.
💖

Norma trv dijo...

Así mismo, Silvio, como bien dices a las 7:57. Solavaya con los adscritos al odio!

silvio dijo...

Stella Calloni: Argentina va por la recuperación de las Malvinas y otras islas

Norma trv dijo...

Alexis Valdés: “Los cubanos necesitan aprender a dialogar” (+video) https://oncubanews.com/canaldigital/alexis-valdes-los-cubanos-necesitan-aprender-a-dialogar-video/
Con un título de ingeniero bajo el brazo, Alexis tiene una sensibilidad «inquieta». Es actor, comediante, cantante, músico, escritor, productor de T.V., y a veces la inspiración cobra forma de versos. (...)
Muchos de sus amigos de otras nacionalidades, cuenta, no entienden cómo Alexis siendo cubano tiene prohibida la entrada en Cuba desde hace casi dos décadas. Sobre sus dolores y alegrías, los cubanos, el arte y la Isla conversamos con él en su lugar favorito de Miami, su propia casa, desde donde ha impulsado la mayoría de sus apariciones en redes sociales en el último medio año de confinamiento.
(…)
Los cubanos necesitan aprender a dialogar. Los cubanos en estos años luego del triunfo de la Revolución se han acostumbrado a pensar y a funcionar de una manera muy extremista: “si no piensas como yo eres mi enemigo y necesito destruirte”. Y eso es lo que ha lastrado nuestro país, nuestras posibilidades. Porque no es lo mismo una nación donde todo el mundo colabore y aporte sus ideas, piense como piense, pero aporta lo mejor de sí.
A los cubanos se les olvidó que pueden escuchar y no estar de acuerdo, sin ofenderse. Yo viví muchos años en España (que pena que ahora está tan polarizada también), pero tenía dos amigos que uno era de derecha y otro de izquierda. El centro de su amistad era apoyarse, compartir, ayudarse. Yo tengo amigos que los quiero y sé que piensan diferente a mí. Yo no puedo decir que soy apolítico porque cualquier pensamiento o cualquier planteamiento es político, yo lo que no soy fanático de ninguna política ni seguidor de ningún político. Yo veo al ser humano, sus ideas. Los fanáticos no son inteligentes y los inteligentes no son fanáticos. El que tiene inteligencia duda, tiene curiosidad, y ya con eso no puede ser fanático.
(…)
Hay dos Cubas para mí, la geográfica que es esa isla, y la Cuba Nación, que está desperdigada por el mundo. Todos esos cubanos, los de la Isla y los de afuera, cada día hacen el país, como noción espiritual de país. Desde el que arregla un reloj, el que hace una canción o el que escribe un tratado de medicina, toda esa gente, como cubanos tienen igual magnitud y valor por su aporte. El problema es cuánto va a dejar el gobierno de Cuba que todas esas personas aporte, cuán permeable es ese gobierno para que todas esas personas que tienen algo valioso que dar, lo aporte. Y no solo el gobierno, sino la sociedad.
Cuando eso en Cuba sea real, entonces todos esos cubanos que están por el mundo se sentirán con la suficiente comodidad para decir “voy a dar lo que sé, voy a ser escuchado, independientemente de mi postura política”. Ese era el pensamiento martiano. Toda la gente que tiene algo bueno que aportar, tendría que ser bienvenido, recibido con cariño. Esa es una asignatura pendiente del gobierno y la sociedad cubana, abrirse a todo el que quiera aportar. Pero abrirse de verdad. No solo para ingresar dólares, sino una apertura de ideas, de pensamiento, de economía, de forma de vida.

Luna dijo...

Buenas Noches SC, un abrazo Silvio.
Qué bonito conocer de tus historias, es así,uno tiene apegos, yo recuerdo que el primer mueble que tuve en casa fué un maniquí que votaron de una tienda, y las camas de mis hijas por mucho tiempo fueron los troncos de los árboles que quedaron luego de un ciclón con una tabla encima y ahora que llevó un tiempito lejos de casa, me da mucha nostalgia, de no verles.
Igual la palabra veleta me recuerda a mi madre,cuando en período especial yo salía volando en bicicleta hasta el ISA y decía que yo parecía una veleta, jajajaja

Cuántas noches me levanté para ver si la veleta giraba!!!
Hans Christian Andersen

R3 dijo...

Gracias al Jefe de Segunda Cita tengo un libro extremadamente dificil de conseguir en Cuba: "LA CANCION EN CUBA A CINCO VOCES". Dulcila Cañizares, Marta Valdes, Guillermo Rodriguez Rivera, Margarita Mateo Palmer, Joaquin Borges Triana.

Guillermo escribe en la paginas 262 y 266: ´´Desde el mismo momento en que cae la tiranía batistiana, el heterogéneo mundo de sus opositores empieza en alguna medida a desgajarse y a seguir intereses y las ideologías propias de cada sector.´´
Mas adelante: ´´En esos primeros años de la Revolución todavía Benny More´ cantaba. Su voz había festejado el cambio que el pueblo siente suyo. Así entonaba en 1959: ´´Pues con mi mente serena/ahora puedo asegurar/que Cuba va a celebrar/ una libre Nochebuena.´´
Verdadero Rey de las música cubana desde que regreso´ de México para fundar su Banda Gigante; Benny es la encarnacion de los valores del cubano popular. Su desaparición en febrero de 1963, será ´´un golpe que el pueblo lo sintió como lo que era: la muerte de un hijo querido."
Guillermo: pagina 264: El ´´embargo´´ afectaría la música popular cubana . Músicos como Benny More´ y la Orquesta Aragon, artistas exclusivos de la disquera norteamericana RCA Victor y que deciden permanecer en Cuba no pueden grabar mas para esa transnacional del entretenimiento.
Pag 266: ´´ Fuera de Cuba la gran cantante Celia Cruz queda como dueña de la tradición del son y la guaracha cubanos.
Pag 267: ´´La mayor voz cubana de esa musica, Benny More´, queda aislada dentro de la isla bloqueada y con la que todos los gobiernos de America -a excepción de Canada´ y Mexico-, rompen relaciones, mientras Celia disfruta de la difusión internacional sin una competencia de jerarquía.´´
Me quedo aquí para no alargar la historia, pero ahí esta´´ el libro si desean ampliar.
A proposito de esta historia no olvido un relato que un dia me hizo el Guille:_
Me contaba que un músico amigo de él con amplias relaciones con el Benny le relató lo siguiente:
La primera en cantar y grabar ´´Mata Siguaraya´´ fue´ Celia Cruz, más o menos un año después el Benny la grabo´ y como se dice en buen cubano,´´botó la pelota´´, es algo que nadie mas ha podido cantar así´´.
Celia se encontró ´´ un día con el Benny y le dijo que ´´habia acabado con ella´´ con esa grabación y el Benny que era un caballero y amigo le prometió ´´ que nunca mas grabaría otro numero que ella cantara´´.
Hasta aqui lo que me relato´ Guillermo. Cada cual saque sus propias conclusiones´´. R3.

silvio dijo...

René, prefiero que me digan "Responsable".

Y, respecto al libro que mencionas, no sólo es difícil de conseguir solo en Cuba sino en el mundo entero, porque no hemos encontrado una forma aceptable de distribución. En nuestro país eso es un relajo. Y fuera no hemos encontrado la forma, aunque, según las nuevas medidas, se supone que un organismo estatal no los pudiera exportar.

Nada, que tenemos un cuarto lleno de libros con ese título y con todos los demás que ha editado Ojalá.

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández Crespo dijo...

La distribución para las compras en Santiago entre hombres un día y mujeres otro resulta escandalosamente sexista e inapropiada. Podrían haber dividido por años de nacimiento pares e impares en el documento de identidad.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya (felizmente) atrapado en la tela de abeja de segunda cita voy a seguir siguiendo y enviar ahora varios comentarios derivados de los temas de esta entrada.

hice una búsqueda posibles foto de 23 y 24 en internet, también en mi máquina, por supuesto, y encontré cosas sobre: silviano fotógrafo, mayito garcía joya, que comparto en varios comentarios. pongo texto completo o vínculos, según el caso.

les pido a la gente amiga aquí en SC que lean esos comentarios porque sugiero/pido ayudas para re-difundir esas fotos silvianas que ya encontré. ya hice las busquedas, pero no tengo como bajarlas (cuando son muchas...). en el comentario correspondiente les cuento y pregunto.

abra-sones fotográficos

victoriano

esta "deformación profesional" (poema a nathalie, de enrique lihn) debe ser porque soy un cronista/investigador nato (que no "ñato", como saben l@a que me conocen personalmente)

Anónimo dijo...

Je...je...fue'con "animus jodendis",yo se que tu (ni yo)queremos saber de jefaturas.A lo mejor lo exportars directo,en cuanto quiten el perchero ese de a través de una empresa estatal...que lo tendrán que quitar.R3.

Orestes H dijo...

Recomiendo mucho el documental "Celia regresò a Cuba" del realizador José Luis Lobato cuyos vínculos (links) a continuación anoto pues en youtube està en dos partes:

https://youtu.be/8oRgv6UnmNE
https://youtu.be/atiCp42VRmg

Santiago Alfonso (coreógrafo, Director de Tropicana y amigo de Celia), María Teresa Linares (musicóloga), Sahily Tabares (musicóloga), Luciana y Dolores, (primas de Celia) son algunos de los protagonistas.

Otros músicos y jóvenes cubanos hablan de ella.

Por cierto, llama mi atención como personas tan cercanas a Celia dan una versión diferente a la que se trata de acuñar sobre su no viaje a Cuba ni para el funeral de su mamà ni para cantar en su tierra.

En esta batalla de símbolos la verdad a tiempo sigue siendo una de las mejores armas.

Sugeriría a nuestro ICRT que trasmita el material.

Saludos;

Orestes H


Antílope dijo...

Me resulta sumamente asombrosa la presencia del cráneo de un amigo en la habitación (!!!) Aún lo conservas o está con el resto del cuerpo? Creo que los acontecimientos al rededor del cráneo no dejarían a Poe indiferente. ~ Saludos

Patricia Moda dijo...

Víctor,
buena memoria tienes, yo vi varias veces ese documental, y recuerdo varias de las imágenes que recuerdas.

Voy a volver a mirar, para recorrer con más atención, o en realidad con atención, para ver los detalles que describes de la casa... quien sabe tal vez se pueda ver la veleta por ahí...

La pregunta era sobre la grabación del video en el cual Silvio canta Oda a mi generación en su cuarto. Que filma algunos detalles, el que más me resultó simpático es el movimiento de pie de Silvio, jaja.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Eduardo del Llano:

Vamos a ver: a partir de mañana, en las tiendas de CUC sólo pueden comprar los habitantes de ese municipio. Bueno. Sin embargo, las de MLC funcionarán para ciudadanos de todos los municipios, en tanto los extranjeros pueden hacerlo en cualquiera, con independencia de su ubicación y moneda operativa.
Me pregunto: la tarjeta MCL y un pasaporte, digamos, europeo, tienen muchas ventajas, pero ¿también te inmunizan? ¿Qué sentido tiene limitar el desplazamiento de la mayoría de la población si un grupúsculo se mueve a sus anchas sólo porque compra con una moneda privilegiada o nació en otro sitio? ¿Se habrá hecho algún tipo de trabajo político con el Coronavirus para que los respete? ¿O, por paradójico que suene, ¿las tarjetas en dólares estarán bañadas en Soberana?

Patricia Moda dijo...

Ay, René!!!! me despertaste la nostalgia.

Estuve en Casa de las Americas cuando se presentó ese libro, ay cuántos recuerdos de ese lindo viaje.
Uno, es haber hablado algunas veces x teléfono con vos, que estabas enfermo... y no pudimos conocernos personalmente.

Silvio, me apena mucho, lo que te ha pasado con los libros editados x Ojalá. No sé como se podrá hacer para relación con editoriales locales que puedan importar el libro... Para pena mayor la feria del libro de Buenos Aires no se pudo hacer, obviamente x la cuarentena, pero recuerdo que siempre tienen un espacio de Cuba, y un año Víctor trajo libros del Centro Pablo.
Pero creo, que me dijo, aquella vez, Víctor, que él no decidía que libros podían traer, que era algo no recuerdo si lo decidía la embajada o la casa del libro...

Pero podría ser una opción para el año que viene... ojalá se pueda ir vaciando ese cuarto...

Jorgebraulio dijo...

En Bahamas se organizaron las compras de la población en las tiendas, en días alternos, teniendo en cuenta el número par o impar del carnet de identidad...

Mariola dijo...

Kinka y familia, aparte de muchos voladores besos para Amador, como fue tu pedido; están en mis Rosarios diarios; por que en tiempos de crisis todo el amor suma.

Fuerza, que todo siga evolucionando bien.

Luis Ramón dijo...

La cancion en Cuba a cinco voces es una belleza tanto en su contenido como en su presentación, vale su peso en oro, lo compré en la calle obispo, por cierto quedaban los 2 últimos cancioneros y me los traje, la sorpresa fue que estaban firmados por Silvio,luego me contaron la anécdota de esos Cancioneros.

Anónimo dijo...

Se me quedaba: dice Alexis Valdes que los cubanos de aquí dicen:"si no piensas como yo eres mi enemigo y debo destruirte",o algo asi.Me pregunto si nosotros no teníamos relaciones con EEUU al triunfo de la revolucion;quien bloqueo',quien agredio',quien asesino'?.Repito,estoy de auerdo,tengo familia alla'...hay que trabajar de parte y parte...ah y recuerden que los burocratas,arribistas y oportunistas se aprovechan de esos problemas y los que están ahora con Trump nos quieren destruir.Ojala'muchos Marcos Rubio,Gloria Stefan,Diaz Balart también deseen arreglar las cosas.R3.

Armando dijo...

Y el Benny tuvo su última actuación en Palmira, ese humilde poblado de Cienfuegos,.." tengo un sitio en la loma". Cortador de caña en vertientes... Vivir del surco,

"¿De donde son los cantantes? Mamá ellos son de la loma ..."

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
Hellen Keller (Escritora estadounidense, 1880-1968)

silvio dijo...

Siempre que oigo hablar de -o paso por- Palmira me acuerdo de un cuento que hacían en mi pueblo cuando yo era un enano. Pero no lo voy a hacer, no vaya ser que alguien se ponga bravo (o brava).

Ernesto Gonzalez dijo...

Víctor, creo q todos disfrutamos y disfrutaremos de esos recuerdos del grupo de talentosos amigos. Muchísimos como yo q éramos apenas niños o adolescentes, aunque melómanos ya, recordaremos paralelamente nuestras vidas durante esos años inolvidables, entre otras grandes cosas, por ser la banda sonora de nuestras vidas.

Sería fantástico un texto q resumiera esas anécdotas por períodos o situaciones de peligro o jubilosas o grandes eventos culturales. Sería como relatar la vida de los creadores en picos puntuales de creación. Cuánta historia y riqueza cultural entrelazadas.

No sabía q Cuba va se escribió para ese doc.

Víctor Casaus dijo...

Querida antílope el tema del cráneo en 23 y 24 es muy íntimo por eso no toque el tema silviano es por otra parte un admirador eterno de Poe pero no tiene que ver con esto. Militantemente segundacitero, desde el policlínico acompañando a mi hija Diana.
Victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 15:42 Mmmm! ¿Tendrá que ver con el "mira-mira"? 😀

Orestes H dijo...

Alexis es honesto:
1. (A muchos) "...cubanos se les olvidó que pueden escucharse sin ofenderse..."
2. "Cualquier pensamiento y cualquier planteamiento es político".
Sin embargo mi compatriota tuerce y entonces ubica esa responsabilidad del lado en el que muchos tratan siempre de apuntar: "...el problema es cuando el gobierno..."
Alexis seguro sabe, porque es muy activo en las redes, que ese odio visceral casi a niveles de paroxismo se genera abrumadoramente por parte de muchos que residen en aquellas latitudes.
Y conste que no hablo de las críticas y burlas de quienes hacen tv o radio en aquella ciudad a todo lo que hacemos en Cuba. Ya sabemos que aquella industria es tan brutal que si no "sumas" a tu curriculum, ellos te "restan" de la nómina.
No hablo de eso. Porque Alexis, uno de los pocos que es un actorazo versàtil, ha tenido también que arrimar su braza a ese fuego. Y los entiendo.
Yo menciono a los odiadores que prefieren ver apagarse la isla, sea por falta de combustible o por el azote de la COVID-19.
Hace poco, muy poco, ante el terrible golpe de muerte y contagios que se siente en La Florida por la pandemia expresè mi pesar porque al fin y al cabo allí todos tenemos amigos, arientes o parientes aunque nos distancien geografía y posiciones. Juro que no puse nada que pudiera interpretarse más allá de misericordia y deseos de recuperación.
La avalancha de ataques, insultos con epítetos de todo tipo, familiares incluídos debo decir con dolor que me dejó pasmado.
Por suerte, siento que son más lo que quieren a su gente en Cuba, los que desean el bien, el intercambio, la integración, en fin "los puentes de amor".
Allí estàn los compatriotas de las bicicleteadas, el creciente nùmero de los que participan en eventos varios generados en la isla, o eventos académicos como LASA, o en proyectos cinematográficos, aún en los disensos.
Claro todo antes de las pandemias que nos azotan.
Tiene razón Valdés, es una asignatura pendiente de nuestra sociedad, pero en esa asignatura pendiente primero debe señorear el respeto.

Saludos;

Orestes H

Mariola dijo...

Ahhh! Dale contalo ... uf! Si no, para que lo mencionaste ... que se enoje, el que se enoje y ya!

💖jajaja💖

silvio dijo...

René, totalmente de acuerdo contigo a las 14:57.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 234   Más reciente› El más reciente»