miércoles, 5 de agosto de 2020

En los 80 de Eduardo Heras León

Hoy cumple 80 años mi querido amigo Eduardo (el Chino) Heras León, gloria de nuestra literatura por tres bandas: como escritor, como editor y como encaminador de talentos. 

Conocí primero a su hermano, cuando yo jugaba un poquito de ajedrez en el ejército y él era el oficial que atendía ese deporte en las FAR. Con Eduardo coincidí no recuerdo si en alguna tertulia de la heladería Coppelia o en casa de Felicia Cortiñas, por entonces compañera de Luis Rogelio Nogueras. Lo que sí recuerdo es que inmediatamente sentí una gran afinidad con él, porque otro de sus grandes talentos es irradiar una confianza y bondad ejemplares.

Una mañana, a principios de los 70, llegó un compañero del GES a nuestra clase matutina con un tabloide donde había un escrito insultante y calumnioso contra el Chino y su literatura. Eran los inicios del tristemente célebre “quinquenio gris”. Yo era un poco incendiario por entonces y leí aquello en voz alta, para después invitar a mis compañeros a hacerle una contundente respuesta a aquel libelo. Pero choqué con la burocracia, que también existía en el ICAIC, y fue la única vez que cuestioné seriamente mi continuidad en aquel organismo que, en muchos sentidos, era un oasis cultural y político.

Por aquella injusticia Heras tuvo que dejar la Universidad y fue situado en la fundición Vanguardia Socialista, fábrica en la que empezó como obrero y con su trabajo, prestigio y capacidad fue ascendiendo hasta hacerse dirigente. Recuerdo haberle visitado en aquel impresionante centro de trabajo y haber cantado allí para sus compañeros obreros. Una de aquellas veces fui con dos hermanos dominicanos, ahora unidos también en la eternidad: Víctor Víctor y Sonia Silvestre.

Otra de las hermosas virtudes de Eduardo Heras León es su generosidad. El Chino es de esa gente que no entrega el corazón a plazos sino completo. Esa inefable calidad está en la visión del mundo de su literatura, en lo que se compromete a mostrar como editor, en lo que enseña a sus apasionados estudiantes.

Por todo esto Eduardo es un Maestro, así, con mayúscula, porque lo es de lo que más vale la pena serlo: de Humanidad. Por todo esto lo tengo en un lugar muy especial del afecto, el respeto y la admiración.

Muchas felicidades en tus venerables 80, Chino hermano.

171 comentarios:

silvio dijo...

Eduardo Rafael Heras León

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones! y que bien que por aca en SC empieza tan merecido homenaje.

Mariola dijo...

💖 Que hermoso, lo que has escrito de tu amigo-hermano 💖

Feliz 80 años a Eduardo Heras León.

💖GraciasTKM💖

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades.

Llueve en el.Ariguanabo!

Anónimo dijo...

Ya lo felicité'en la entrada anterior y dije que lo conocí'en casa de mi madre;después no lo volví a ver hasta la despedida de Guillermo.Siento gran admiración por el.Me estremecí'cuando leí que puso la pistola que le había regalado Fidel y penso' en suicidarse.Fue'una infamia lo que le hicieron y pensé que fue una fortuna que no lo hiciera porque se hubiera perdido un revolucionario y un hombre bondadoso y honesto por culpa de unos miserarables.Mucho años de vida para Heras.R3.

Luis Ramón dijo...

Felicidades al cumpleañero Eduardo Heras, mi admiracion para él, por lo que leo desde niño no lo doblega ninguna adversidad.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor al Profesor Heras León!

Aquí el homenaje de un alumno

Transcribo un párrafo sustancioso para incentivarlos a su lectura:

Así son los hombres que aman, capaces de situarse por encima de un pasado doloroso en aras de un presente que les pertenecerá a otros. Pronto supimos que el centro* atravesó ataques, juicios malintencionados, que denigraban la posibilidad de que la literatura se pudiese enseñar… «¿Vas a ir a ese cuentecito chino?», dijo un desalmado por teléfono a uno de los alumnos primigenios. O aquel autor consagrado, cuyo nombre me reservo por ética, que le advirtió a Heras: «Nos vas a embarcar, estás formando demasiada gente como competencia».

*Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso

Juanjo Barrera dijo...

Muchas felicidades.

Víctor Casaus dijo...

silviano /
acabo de enviarte el correo del chino y su nuevo teléfono porque se mudó en marzo a playa.

hermoso y justo comenzar --o hacer-- este homenaje al chino en tu/su/nuestra casa azul.

ahora COMIENZO EL DIA, como noel, en este tiempo de aislamiento que ahora resulta que no alcanza para lo que estoy haciendo. pero es mejor así.

vuelvo más tarde con más cariños para el chino.

abra-sones narras,

victoriano


Luna dijo...

Buenas noches SC, abrazo a Silvio.
Hermosa entrada de Silvio que la acompaña con una foto muy linda, si mal no recuerdo de la Feria del Libro.
Felicidades para el chino, también su hermano Héctor, enseño a mi esposo no sólo ajedrez, en su casa escuchó la música clásica por primera vez y a compartir sus mejores lecturas con la familia.
Deseamos pases un feliz día de cumple de esos como años atrás compartimos.
Coincidimos con Silvio,en su generocidad, también le tenemos un especial espacio dentro de nuestros afectos.
Abrazo grande para Ivón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Admirable la vida y obra de Heras León. Muchas feclidades por su cumple. Una vez tuve el honor de leerle un cuento mio en Manzanillo.

Y hablando de estúpidos y estupideces, una de las mayores que yo haya cometido jamás, es haberme ganado la beca "Onelio Jorge Cardoso", y nunca ir a los encuentros. Soberana estupidez mía.

silvio dijo...

De espanto:

Afp: Estado de emergencia en Beirut; arrestan a jefes del puerto

Victoria dijo...

Querido Silvio, que bonito como describes a tu amigo, que irradia una confianza y bondad ejemplares.
Y lo llamas " Chino hermano"
¡¡Muchas Felicidades para ese gran profesor Eduardo Heras León¡¡

Editorial de La Jornada dijo...

ÁLVARO URIBE: OPORTUNIDAD PARA LA JUSTICIA

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se encuentra desde ayer bajo arresto domiciliario por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
El también senador –suspendido en forma automática al dictarse su detención– y fundador del partido en el gobierno, Centro Democrático, es el primer ex mandatario que recibe una orden de aprehensión en la historia contemporánea de ese país.
Los actos ilícitos por los que lo investiga la Corte Suprema de Justicia habrían sido cometidos entre 2015 y 2019 por el líder de la ultraderecha colombiana, en el curso del proceso que se le seguía por su papel protagónico en la formación de grupos paramilitares, responsables de crímenes de lesa humanidad.
Según las indagatorias, Uribe y su representante legal sobornaron a una decena de testigos para que modificaran su testimonio respecto de la participación del político en el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Éstas fueron una suerte de federación de grupos terroristas de extrema derecha que operaron de 1997 a 2004. Mediante ligas estrechas con los cárteles del narcotráfico, las AUC se integraron con el fin de combatir a las guerrillas que amenazaban a la oligarquía rural, pero también para exterminar a los pueblos indígenas y campesinos que resistían el despojo de tierras emprendido por los propios terratenientes y sus socios del crimen organizado.
La sed de sangre y la absoluta falta de escrúpulos del ex mandatario quedó al descubierto al revelarse el escándalo de los falsos positivos, una serie de ejecuciones extrajudiciales propiciadas por su estrategia de otorgar premios a los soldados que mataran a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los alcances de esta atrocidad fueron más allá de la evidente corrupción de las fuerzas armadas, que supone la degradación de los soldados colombianos en cazarrecompensas, pues los uniformados no se limitaron a emprender la cacería humana contra grupos guerrilleros a la cual los instaba el gobierno de Uribe: corrompidos por esta lógica perversa, comenzaron a asesinar a sangre fría a los campesinos de las regiones donde se encontraban desplegados, y a presentarlos como si fueran integrantes de alguno de los grupos rebeldes. Entre 3 mil 500 y 10 mil personas fueron asesinadas a consecuencia de esta política.
Como queda patente, Uribe encuentra tanto su modo de vida como su razón de ser en la guerra y la muerte, lo cual explica su feroz oposición a cualquier intento de poner fin a la violencia que azota a Colombia.
Saboteó por todos los medios a su alcance el proceso de paz abierto con las FRC por su sucesor, Juan Manuel Santos, mediante el cual se logró la desmovilización de la guerrilla más antigua de América Latina.
La llegada al Palacio de Nariño de su discípulo político, Iván Duque, ha traído consigo un retroceso lamentable en los esfuerzos de justicia transicional con los que se buscó cerrar las heridas del prolongado conflicto armado.
Como las madres de los falsos positivos, cabe celebrar el arresto de uno de los personajes más siniestros engendrados por la ultraderecha del continente, y esperar que el avance de la justicia dé paso a la aclaración plena de los atroces crímenes cometidos por Uribe antes, durante y después de su presidencia.

Reuters dijo...

INSTALA NY PUESTOS DE CONTROL PARA VIGILAR CUARENTENAS

Nueva York. La Ciudad de Nueva York instalará puestos de control para determinar cuarentenas por Covid-19 en puntos de ingreso claves, según la norma de la autoridad local que decreta 14 días de confinamiento para los viajeros procedentes de 35 estados de Estados Unidos, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

"Los viajeros que proceden de estos estados recibirán información sobre sus cuarentenas y se les recordará que es una orden, no es opcional", dijo De Blasio a periodistas. Añadió que, bajo ciertas circunstancias, las multas por no cumplir con la normativa de confinamiento podrían llegar a 10 mil dólares.

La comisaría central, en coordinación con otras fuerzas de la ley, comenzará el miércoles a establecer los puntos de control en los principales ingresos de túneles y puentes de la Ciudad de Nueva York.

"Esto es serio y es tiempo de que todos nos demos cuenta de que para mantener los niveles de salud y seguridad de la ciudad, y mejorar, debemos afrontar el hecho de que las cuarentenas deben aplicarse consistentemente a todos los viajeros", sostuvo el alcalde.

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Una entrada sugerente y muy merecida. Les voy a contar cómo conocí de Eduardo Heras León.

Yo soy ávida lectora, y un día, hace años, cayó en mis manos un libro llamado "Los pasos en la hierba". Me impresionó mucho, y quise conocer de su autor. Y entonces, nació una admiración por el autor y más por el hombre, cuestionado y condenado por el extremismo y la intolerancia a lo diferente. Y ya nunca me alejé de su obra.

Hoy todo ha cambiado, se le otorgó muy merecidamente el Premio Nacional de Literatura, y se ha reconocido su obra. Pero el sufrimiento y la injusticia padecidas lo hizo más fuerte, sin abandonar nunca sus principios.

Por eso, al cumplir sus fecundos 80, mucha salud y felicidad para quien tanto lo merece.

Abrazos, Maestro

silvio dijo...

Desde hace días se discute en la red sobre los derechos del cubano, a propósito de habérsele negado la entrada al país a Aléxis Valdés, importante actor y humorista que vive en la Florida. Suscribo esta opinión de Fidel Vascós, basada en nuestra Constitución y derechos ciudadanos:

No estoy de acuerdo que se le impida a Alexis Valdés la entrada a Cuba. Acabamos de aprobar una Constitución mediante referendo popular que le garantiza a Alexis Valdés su entrada a Cuba como ciudadano cubano. En el Artículo No. 1 dice textualmente: “Cuba es un Estado socialista de derecho…”. El No. 38 postula: “Los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas.”
El No. 52 expresa: “Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de
domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.” El No. 54 dispone: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.” El No. 94 dice: “Toda persona, como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso tanto en el ámbito judicial como en el administrativo…”. La única forma para impedir que Alexis Valdés u otro ciudadano cubano cualquiera entre en nuestro territorio nacional o salga del mismo es por sentencia firme de tribunal competente. Si no hay ese tipo de sentencia, ni el Partido, ni el Ministerio del Interior ni otro órgano u organismo del Estado ni cargo público alguno puede impedirle a un ciudadano cubano la entrada a Cuba o la salida de
Cuba . Saludos.
Fidel Vascós

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querido /

aquí vuelvo con varios cariños compartidos para el chino hermano.
la historia de la amistad personal y la otra (que es lo mismo y es igual) no cabe por suerte, completa, en ningún sitio de internet.

cuando se desató (desataron) el aquelarre del 71, un compañero de entonces me dijo: el chino y tú están embarcaos con esas dedicatorias cruzadas en sus libros (la guerra tuvo seis nombres, girón...).

sí, estábamos embarcaos.

y seguimos embarcaos en esta nave nuestra, de tantos y de tantas. qué bien. a qué más...

comienzo a compartir cariños:

EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
otorga
el PREMIO PABLO
a

EDUARDO HERAS LEON

Por su admirable ética literaria y personal y su compromiso con la Revolución, con la literatura y con la verdad.

Por su capacidad generosa para compartir conocimientos, saberes e ideas, sobre todo con los/las jóvenes que lo necesitan y lo merecen

Por su formidable ejemplo de resistencia y participación

Dado con admiración y amor
En La Habana, a los 9 días del mes de febrero de 2019

Víctor Casaus
Director



Jorgebraulio dijo...

Felicidades a Eduardo Heras León. Creo que me he leído la mayor parte de lo que ha escrito. "Los pasos en la hierba" fue un libro muy importante para mí y para mis condiscípulos en la Escuela Nacional de Arte. No sólo es un gran escritor. Ha tenido la generosidad de formar varias generaciones de escritores que, con justicia, ven en él a un guía y amigo. Felicidades

Doris dijo...

Estoy muy de acuerdo con Vascós. Y no me voy a extender porque caeríamos nuevamente en la entrada anterior sobre República y Estado de Derecho.

Tenemos que abandonar las prácticas, por las que nos pusieron el nombre de País de la Siguaraya...

Norma trv dijo...

Felicidades a Eduardo Heras León!!! Y todo mi respeto y admiración por su valor, honestidad y consecuencia a pesar de tantas y tan duras pruebas!

Norma trv dijo...

Suscribo a Fidel Vascós!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que trae Silvio de Fidel Vascos..desgraciadamente la "practica" de semejante acto se mantiene y multilicadisima...Hay que respetar y hacer respetar la constitucion. OJALA alguien tome cartas en el asunto y resuelva de una buena vez semejante atropello.El que tenga "causa" pendiente que sencillamente sea enjuiciado al llegar o intentar salir del pais como en todo el resto del mundo.

Sergio (el oso polar) dijo...

Muchas felicidades a Eduardo Heras León.
Silvio, ya has contado en ocasiones que jugaste al ajedrez. Acaso tuviste ranking alguna vez? Abrazo.

Buenas tardes a todas y a todos.

Víctor Casaus dijo...

CARIÑOS (de silviano) PARA EL CHINO HERAS

querida gente /

en la búsqueda relámpago, aparece uno de los tempranos homenajes al chino, todavía en tiempos de silencios..

de silviano:

Los pasos en la hierba

Al Chino Heras, entrañablemente

El sonido metálico de vidas engarzadas al instrumento de matar.
El iniciático cemento asesino.
El arco del aprendizaje, trazando décadas de aguante.
La necesidad de contar el dolor con que se hace la bondad.
La justicia de no explicar lo inexplicable, de omitir lo sabido.

El derecho a mostrarnos simples, complejos, indivisibles;
a decir quiero pero las fuerzas no me alcanzan;
a dejar testimonio de la duda.

Algún día se podrá decir que el enemigo tenía parte de razón
y la Patria, orgullosa, seguirá contemplándonos;
esta Patria de cigarras y hormigas, de mujeres
y hombres aspirantes a ciudadanos nuevos.

Las víctimas del capital vendrán en balsas a invadirnos
y abrazarán desesperadamente nuestras costas,
y juntos cantaremos la humilde dosis
de abominación que humanamente nos completa.

Ningún otro destino puede esperarnos
sino decir: te amo como seas.

De qué valdrían los combates contra
tantas estupideces naturales,
contra tanto de todo desde esta nada inmensa,
tan misteriosamente iluminada.

A qué sufrir sino para aprender a perdonar.

Silvio Rodríguez Domínguez

(12 de mayo de 2006)

silvio dijo...

Sergio, tuve una tarjeta blanca de Primera Categoría, cuando estaba en las FAR. Pero, imagínate, el que las otorgaba trabajaba conmigo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CAMBIEMOS LAS ETIQUETAS.

El hecho de que las TRD circule un poster donde le adviertan a trabajadores y clientes acerca de la prohibición de malas prácticas en sus establecimientos, es muestra MÁS QUE EVIDENTE de que, como dije antes ALTO Y CLARO: LOS LLAMADOS COLEROS NO SON LA CAUSA DEL PROBLEMA, (Sin exonerar a los coleros de su propia responsabilidad ciudadana) sino que hay mucha gente, que no debería por su posición y rango, fomentando el desorden y especulando; y agudizando el problema.
Ayer, mientras pedaleaba 145 km para apoyar el Puente de Amor contra el bloqueo, me cuentan que Diaz-Canel, también FUERTE Y CLARO, advirtió que NO SE TRATA DE ESTIGMATIZAR a quienes, por necesidad, hacen colas para obtener lo que precisa su familia sino de aplicar la ley a todo un conjunto de ciudadanos que pretenden aprovecharse y especular con la escasez y aún sin escasez.
Aunque estoy en TOTAL DESACUERDO con El Presidente respecto a que LA ESCASEZ sea solo responsabilidad del bloqueo imperialista, y pienso que también es el resultado de NUESTRO apego a PRÁCTICAS OBSOLETAS en materia de Economía Política, TAMBIÉN ENTIENDO que las declaraciones de ayer de Diaz-Canel van en el sentido de que NO nos pase lo que muchas veces en las localidades y territorios: ABANDERAMIENTOS, CAMPAÑITAS, ESCARMIENTOS A CHIVOS EXPIATORIOS, y a los cuatro meses: ¡LA VIDA SIGUE IGUAL!, como la canción aquella, a lo cual llamo en mis pensamientos más íntimos: COMER CATIVÍA.
Lo digo porque ya estoy viendo a muchos Si-Periodistas y Ciber-merenderos -más de lo sanamente permisible- repepetir la etiqueta #noaloscoleros como Papagayos de Cuarentena. Y no veo por ninguna parte las etiquetas #noalosgerentesdescarados #noalosquevivenporencimadelpueblo #noalosqueconcentranartículosdeprimeranecesidad
Esos: los gerentes o funcionarios que se han enriquecido a costa de la escasez, los dependientes que llaman a sus "puntos", los carreros que avisan por donde van a pasar, sueltan la mercancía a los nuevos ricos de la indecencia y después solo le dan entrada y salida en la Caja Registradora de la Unidad... ¡Esos son mucho más dañinos que la SEÑORA del BARRIO que, COMO HA DICHO EL PROPIO DIAZ-CANEL, "hace dos y tres colas para comprar lo que necesita" y, agrego yo, a lo mejor hasta revende un pomo de aceite para, con la "ganancia", completar y comprarle un par de zapatos a su nieta.
Quizás los Papagayos de Cuarentena no conocen gentes como esa señora pero yo, que pedaleo por toda Granma, SÍ LOS CONOZCO.
Y ahora vengan los bocoyoteros a acusarme de seguirle el juego a las campañas mercenarias......

Bárbara Vasallo dijo...

Para el Chino Heras todo mi cariño y respeto. Linda historia Silvio. Cuando se hable de literatura contemporánea en este país hay que hablar de Eduardo Heras León. Su laborcomo profesor en el Centro Onelio es también una muestra de su magisterio. Feliz 80 profesor!!

Víctor Casaus dijo...

CARIÑOS PARA EL CHINO

Aquí comparto la primera nota que se publicó sobre el libro inicial del chino, LA GUERRA TUVO SEIS NOMBRES. Casualmente en la revista PENSAMIENTO CRÍTICO, uno de los bastiones del compromiso pensante y constante, junto al CAIMAN de entonces. Escribí aquella nota sobre dos libros: el del chino y otro de sergio chaple, publicado en aquellos momentos.

victoriano


El libro de Eduardo Heras, La guerra tuvo seis nombres, ganó el premio David 1968. Apareció a finales de ese año, con un hermoso diseño que la colección David ha continuado manteniendo con posterioridad. A pesar del carácter paternalista de la nota que acompaña a cada libro (“La colección David presenta a nuestros más jóvenes escritores, a los que han dado un paso más allá de la promesa”) esta colección se ha situado –junto a Pluma en Ristre- entre las más interesantes y prometedoras del movimiento editorial.
La guerra tuvo seis nombres alcanza una unidad temática y formal asombrosa sobre todo en el caso de un escritor tan joven como Heras. Esa unidad se hace evidente no sólo en el tratamiento formal, la economía de medios, la concisión reiterada en el manejo de los temas y la homogeneidad argumental, sino sobre todo en la forma segura, profunda, con que se penetra en ellos: el mismo ojo vivo, abierto del participante contando, juzgando, afirmando.
Heras ha partido de sus experiencias en la batalla de Playa Girón (donde fue 2o jefe de una Batería de morteros), y ha individualizado esa experiencia a través de seis nombres (que dan título a los cuentos): seis nombres que no son los prototipos descoloridos de las posibles situaciones que esa circunstancia produjo, sino sólo –y precisamente- algunas de las formas en que esa gran experiencia incidió sobre sus protagonistas. Heras, que tomó en algunos casos elementos verídicos para construir estos cuentos, se ha valido después de la ficción para entregar su visión de esos acontecimientos, su análisis dramático, apasionado, de las vidas y las muertes de esos hombres.
Si no existieran otros ejemplos, el de este libro serviría, también, para negar cierta tendencia a la generalización epopéyica, al englobamiento insípido, grandilocuente, que deja escapar la verdadera esencia del tema: en esta profundización dramática, sintética, del libro de Heras hay, por supuesto mucha más emoción y epicismo verdadero que en los intentos previamente dirigidos hacia una creación artística donde se muestra no lo que el hombre es, sino lo que debiera ser, y en la que se pierden, lamentablemente, las riquezas de los conflictos de la época.

continúa

Ernesto Gonzalez dijo...

Me sumo a las felicitaciones a Heras León.

Mariola tienes razón, los agnósticos, al no estar limitados por ninguna creencia, pueden sentir cabalmente y ser partícipes de la Totalidad. Le sigue el símil q trajiste a colación jajaaj.

Víctor Casaus dijo...

CARIÑOS /// continuacion...

De ahí que los héroes de La guerra tuvo seis nombres no se asienten en los supuestos del monolito, sino en la riqueza de la complejidad: es la circunstancia lo que los puede hacer héroes, mientras tanto son gente como otra cualquiera: sienten frío, miedo y sueño.Aún después del momento en que demuestran su heroísmo, siguen siendo humanos, no se mantienen impolutos, perfectos para el resto de sus vidas. La comprensión y expresión de esta idea –cuyo olvido a lastrado más de una literatura y ha echado a perder más un tema glorioso- sitúa a este libro en una posición inequívocamente revolucionaria en más de un sentido: en la consecuencia de sus planteamientos y en el método artístico que emplea, que hace del lector ese elemento activo que la literatura contemporánea reclama.
La apretada unidad de este libro cierra con el cuento del regreso: Eduardo, monólogo final, es, posiblemente, un cuento autobiográfico (es el nombre del autor), pero es, en todo caso, un cuento excelente, con un aire nostálgico y tenso, emocionado, que aborda el tema de la guerra y los que la hicieron.) “Regresas. La guerra ha terminado y estas vivo”: de esa forma acostumbra el autor a situar su acción, bruscamente, con una austera economía de medios. A partir de ahí, el monólogo de Eduardo que regresa de Girón sin haber combatido, porque no se le presentó la oportunidad, pero igualmente aclamado ahora en el regreso. Entonces recuerda el viaje hacia Girón, la gente que encontraron a su paso, todo esto con una visión verdaderamente poética:
“No hubo muertos, ni balas ni héroes para la batería. Porque las horas siguieron pasando y nada sucedió. O todo sucedió sin ustedes. Has conocido la guerra pero todavía te preguntas qué es la guerra. Porque la guerra de Aldo y tu guerra han sido dos guerras diferentes. Ya no podrás saberlo, por que la guerra se terminó. Y para ti y para muchos como tú, la guerra fue un combate contra la espera. O el recuerdo de una viejita con un pañuelo, saludando desde el pueblo muerto. O las lágrimas de un viejo miliciano de un batallón heroico. O la voz lejana de un amigo con los ojos hinchados de sueño, pidiéndote agua…”
Heras cierra así con un cuento poético y profundo que toca en un punto interesante de aquella guerra corta: en tres días muchos de los que fueron no llegaron a combatir; sin embargo, la lucha contra el enemigo hizo de todos un solo frente. Hubo dos guerras (la de los que pelearon y la de los que esperaron), pero una sola victoria. Eso es lo que Heras dice a Eduardo (se dice a sí mismo por lo tanto) al final del cuento, mientras “saludas a todos y aprietas contra tu pecho las flores que te lanzan a los ojos y cantas la victoria porque también es tu victoria, mientras los camiones devoran la carretera interminable y el aire te seca las lágrimas.”

jorge r dijo...

Coincido con FV, solo la ley puede impedir la entrada de un cubano a su país. Y q conste q el individuo no me cae bien. Es graduado de la CUJAE, no lo tuve en el aula, pero otros colegas si. Siempre fue un engreído, un "pesao", lo peor pata un cubano. Y se destaca por hablar cascara. Pero eso no le quita su derecho.

silvio dijo...

Hermosa esa primera nota de "La guerra tuvo seis nombres" en Pensamiento Crítico, Victoriano. La había leído hace mucho y volverlo hacer ahora ha sido como resaborear algo bueno

Frank Dubrocq dijo...

El congresista Bobby L. Rush, representante por Illinois en el Congreso de Estados Unidos, reintrodujo hoy un proyecto de Ley para normalizar las relaciones con Cuba, el cual establece igualmente la eliminación del bloqueo económico y de las restricciones al comercio y los viajes entre ambos países.

Levantar el bloqueo comercial es importante, insistió Rush en un comunicado publicado en su página web, a lo que añadió que vio con orgullo los avances que en esa dirección dio la Administración de Barack Obama.

“Sigo comprometido con el fomento de relaciones sólidas entre Estados Unidos y Cuba, y deshacer décadas de política desastrosa, exacerbada por la administración Trump, que no ha hecho nada más que socavar la posición global de los Estados Unidos y la capacidad de interactuar con uno de nuestros vecinos más cercanos, que comparte una rica diversidad e historia con nosotros”, enfatizó el político de filiación demócrata.

El también activista y pastor estadounidense señaló que este proyecto de ley es un remedio serio al enfoque mal informado e ignorante que los actuales inquilinos de la Casa Blanca dan a la política exterior estadounidense.

Específicamente, consideró como absolutamente incorrecto el curso de acción hacia la Isla, pues según informes recientes la hostilidad de la administración Trump hacia esta “se intensificará aún más, por el aumento de las restricciones a los viajes, las remesas y el comercio”.

Ello solo servirá para incrementar el daño a las personas e industrias afectadas por la actual guerra comercial, afirmó, y agregó que su proyecto de ley corregirá este error, al establecer una relación diplomática y comercial completa con Cuba.


Víctor Casaus dijo...

(MAS) CARIÑOS (ahora centropablianos) PARA EL CHINO HERAS

muchos años después, frente a ningún pelotón de fusilamiento, nos reencontramos con el chino en los avatares del nacimiento del centro pablo, en 1996.

el chino integró nuestro CÍRCULO DE AMIGOS --junto a mucha gente querida: galeano, cardenal, roberto, silviano, la familia roa-kouri, ruth de la torriente brau...-- para apoyar, como siempre ha hecho, nuestros sueños y nuestros esfuerzos. así nos lo resumió él mismo en un mensaje relámpago hace poco cuando comenzábamos a celebrar las dos décadas de labor de varios programas centropablianos:

"El Centro Pablo es un lugar donde no está prohibido soñar, y donde los sueños tienen la posibilidad de convertirse en cultura y sobre todo, en actos de creación. Y eso ya es una proeza, casi un milagro".

Eduardo Heras

cada vez más nos llama la atención que las gentes verdaderamente amiga del centro pablo tengan, todos y todas, 20-20 de visión. al parecer eso explica que hayan visto/apoyado durante mucho tiempo --en ocasiones de modo decisivo-- esos sueños de que habla el chino en su texto.

hay algunas instituciones y organizaciones culturales que también andaban por acá durante esos 20 años y no vieron --ni ven-- los resultados de la labor de trovadores, artistas plásticos, artistas digitales, diseñadores, historiadores, periodistas a través de los programas del centro pablo, debieran aprovechar las bondades de la operación MILAGRO, para afinar --y ampliar-- su visión astigmática. en esos casos, son insensibles, oportunos y asintomáticos.

abra-sones antipandémicos (anti-todas-las-pandemias),

victoriano


Víctor Casaus dijo...

MAS CARIÑOS (ENTODAVÍA) PARA EL CHINO HERAS / PALABRA VIVA

querida gente /

ya he dicho aquí en la casa azul que SC es adictiva. y lo es más aún con temas tan queribles y amables como este.

doy pausa después de este nuevo regalito para el chino en su día: en "todos los días del mundo".

la colección PALABRA VIVA del centro publicó más de 60 volúmenes (al principio en casetes de sonido, después en cds) con las voces de destacadas gentes de la literatura, las artes y el pensamiento.

ahí estuvo --está-- por supuesto el disco dedicado a la vida y la obra de heras. nuestra amiga vírgen gutiérrez, compañera del hermano orlando castellanos, fue la editora de esa formidable serie, y jaime canfux, nuestro laborioso ingeniero de sonido, hizo el trabajo artístico-técnico con las voces de castellanos y el chino. otro chino y hermano común, héctor villaverde afú, hizo los diseños de PALABRA VIVA --junto a todas las identidades visuales de nuestros programas.

comparto:

"Yo soy un hombre de mi tiempo.
Mencionar a Eduardo Heras León en Cuba es sinónimo de talento, tenacidad ante los obstáculos, y honestidad, mucha honestidad… Es Heras León, sin dudas y como él mismo reconoce, un hombre de su tiempo, y así se evidencia en la conversación que sostiene con Orlando Castellanos, en la que habla de su infancia difícil, de su graduación como maestro normalista y, por supuesto, de la Revolución.
Con esa voz suave y de pausada cadencia –por algo, además de por su físico, le dicen El Chino–, el intelectual lee en este CD su cuento “Los pasos en la hierba”. En el volumen se escucha, además, a María Teresa Vera interpretando " Veinte años", la canción preferida del cuentista.
Incluir a Eduardo Heras León en su colección Palabra viva es para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau un acto de justicia hacia este escritor, editor, periodista y crítico literario que prestigia con su vida y su obra a la cultura nacional.
Virgen Gutiérrez"

Dice el Chino:

"realmente nunca pensé que tantos años después, el Centro Pablo iba a devolverme los gratos recuerdos de aquella entrevista con Orlando Castellanos. Yo lo respetaba mucho a él, porque consideraba que era un maestro de la entrevista y era asiduo oyente de su programa Formalmente informal, que escuchaba por Radio Habana Cuba. Jamás pensé que tendría el honor de ser entrevistado por él, así que fue una verdadera sorpresa el día que Castellanos me llamó para la entrevista. Fue una conversación abierta, más que una entrevista formal con sus giros retóricos habituales, que él supo conducir de mano maestra; se fue introduciendo, inteligente y pacientemente por todos los vericuetos de mi vida y de mi obra y tanto me gustó que le pedí una copia. Por diversos motivos nunca la recibí y muchos años después se publicó en un libro de Orlando, y ahora el Centro Pablo me da la enorme satisfacción de publicarla en un CD de la colección Palabra viva: es un verdadero regalo a esta altura de mi vida como creador."

---
"No se me olvida que la primera reseña crítica de un libro mío la escribió Víctor para la revista Pensamiento Crítico. Somos parte de una generación que se entregó en cuerpo y alma a la Revolución: conocimos juntos alegrías y tristezas, triunfos y derrotas, traiciones, gestos solidarios; una buena parte de nosotros se jugó la vida en el fragor de los combates y otros conocieron los rigores de la retaguardia, pero de alguna forma todos unimos nuestros destinos al destino de un proyecto que no culminó como quisimos, sino como pudimos."



silvio dijo...

Del fb de Germán Piniella Sardiñas:

Hoy cumple 80 fructíferos años mi hermano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Edición, creador del Centro de Formacion Literaria Onelio Jorge Cardoso. Si su obra escrita no tuviera la relevancia que alcanzó como iniciadora de una épica revolucionaria, tanto de guerra como de paz, la fundación del Centro Onelio seria suficiente para colocar a Eduardo en un lugar cimero de la cultura cubana. Por si fuera poco, junto con su obra literaria y educativa Heras ha dejado una huella de valentía de vida, de ética personal y de entrega que lo han convertido en gurú de los jovenes que han pasado por el Centro y en referente de escritor comprometido con su tiempo para gente de todas las edades, incluyendo a sus enemigos. Felicidades, hermano y guía de tantos. Buena suerte viviendo.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto a mis familiares de SC:CUANDO SE VAN A ACABAR DE DAR CUENTA DE QUE AQUÍ HAY UN "PIQUETE"QUE SE DEFECA EN LA CONSTITUCIÓN Y OTRAS LEYES?.R3.

Mariola dijo...

Estimado Ernesto, algunos que seguimos a Cristo; (: a mí en lo personal tampoco me gustan los "ismos" :) somos ilimitados a la hora de "sentir cabalmente y ser partícipes de la Totalidad"; como vos lo decís ... lo tuyo ya se está poniendo "crónico"; jaja ... tranquilo, "sensa nervi" que acá gracias a Silvio, podemos coexistir todos y debo informarte que mi propósito en esta Cita; pasa radicalmente por otro lado .(:ya pasé por esto:). Y de la experiencia se aprende; por lo menos algunos lo hacemos.

Otros, por lo visto no aún, a propósito de estupidez humana, esto es algo, de lo que deja como triste saldo.

Y estos pobres franciscanos creían que cuidaban a la población, del COVID.


“Antes repartíamos material higiénico contra el coronavirus. Ahora tenemos las puertas abiertas de par en par para ayudar a los afectados por esta tragedia”, explica Firas Lutfi.


Franciscanos de Beirut piden ayuda: Cada familia está verificando que todos están vivos


https://www.youtube.com/watch?v=wVqEd1iWApQ


ᕙ(♥◞ ♥)ᕗ Tanto que te quiero (◕‿-)

Mariola dijo...

Hablando de algo más hermoso, acaba de llegar (づ✿.✿)づ morí de amor!!!

Enfermero cubano salva a un bebé con el método “piel a piel” o “canguro”

El cuidado del enfermero José Alberto Oliva junto a la “esmerada atención“ del equipo de neonatología de un centro médico en Argelia hizo que, con 15 días de evolución, el PCR del bebé fuera negativo, luego de la muerte de su madre con la COVID-19.


https://oncubanews.com/cuba/enfermero-cubano-salva-a-un-bebe-con-el-metodo-piel-a-piel-o-canguro/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Sergio dijo...

Bueno Silvio, eso quiere decir que sos competente al ajedrez, no sé si competidor. Que terminés bien el día.

Armando dijo...

En una tormenta como la de esta tarde, que logró convertir el azul celeste de las 3 en un gris churroso y revuelto a las 3:30, donde unos truenos redondos hacían vibrar las prótesis de los desdentados, y las gotas de lluvia eran mas numerosas que los pixel de un iPhone,

En una tarde así el hombre debe haber inventado la religión , los jueces su mazo, los congueros de Santiago sus tambores y el poder los mecanismos de intimidación.

Y el Gordo y el Flaco temerosos de alguno de esos poderes, confundiendo rabo y cabeza se escondieron bajo mis pies.

silvio dijo...

Sergio, empecé a defenderme cuando jovencito, pero lo dejé, como también dejé el dibujo, porque cogí vicio de guitarra.

silvio dijo...

Llevas mucha razón, Armando: debe haber sido en una tarde o en unos días así.

Jorgebraulio dijo...

A sus 92 años, es muy frágil el estado de salud de Pedro Casaldáliga, "uno de los santos padres de la Iglesia Latinoamericana y un referente mundial de la lucha por la Justicia y la Liberación".
Comparto uno de sus hermosos poemas como expresión de mis deseos de que se recupere pronto:

HE PLANTADO UN JARDÍN

He plantado un jardín. Cultivo flores
en macetas y en latas.
Practico la belleza inútilmente.
Riego las hojas verdes y sus gritos efímeros.
Las protejo del viento huracanado;
del sol calcinador. Doy cada día
tres o cuatro miradas protectoras,
y sorprendo la Creación haciéndose...
Ellas, las flores, nunca me han dicho cómo sienten
este humano desvelo sin codicias;
pero viven, florecen, me acompañan;
atienden las visitas gratamente,
como hablando por mí, como diciéndome;
acordonan de paz el Araguaia;
y mojonan de esperas, de preguntas,
de respuestas, de cantos florecidos,
el horizonte largamente opaco.

PEDRO CASALDÁLIGA

Anónimo dijo...

Si,hermano,hace muchos años me propuse que ninguno de eso tipos me podía asustar o manipular y puedo decir que desde que te conozco haz hecho lo mismo;eso es felicidad.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer en el Granma este articulo del Guille Villar, por quien siento un amplio respeto, en otro medio y en otro lugar pudiera haber sido sencillamente una reflexion, pero por estar precisamente en el Organo Oficial del PCC que quede preguntandome : Que Paso? quien fue? quienes son? imagino que muchos deben estar preguntandose lo mismo..
El irreparable daño a la credibilidad de un músico
La trascendencia de una obra proyectada entre la sensibilidad de los miembros de la sociedad, es la coherente respuesta a la evolución profesional del artista, expresada a través de la impactante acogida de sus canciones

Autor: Guille Vilar | internet@granma.cu

5 de agosto de 2020 00:08:13

Durante mis años mozos, tenía la convicción de que los músicos mejores eran los que más discos vendían. Obviamente representa un índice a tener en cuenta para la valoración crítica de una trayectoria, pero por supuesto que no es necesariamente el más importante.

Con el transcurso del tiempo, me percaté de la trascendencia de una obra proyectada entre la sensibilidad de los miembros de la sociedad, es la coherente respuesta a la evolución profesional del artista, expresada a través de la impactante acogida de sus canciones, para llegar así a convertirse en la raíz del alma de muchos de sus seguidores.

Este merecido privilegio solo se alcanza a golpe del mismísimo talento desplegado por cada cual. Se trata de un exquisito estado de gracia cuya esmerada preservación reclama de un infinito nivel de cuidado por aquellos fundamentos que lo sustentan.

Ser reconocido por los diferentes estratos que conforman la compleja diversidad de la sociedad cubana, se revierte en un orgullo de tan elevada nobleza, que sencillamente nuestros músicos saben que no tienen cómo pagar el premio de ser deudores de este soberano acto de amor.

Por eso, cuando la arrogancia y la soberbia traicionan tal herencia, resulta inevitable el pesar de la tristeza por lo extraviado, pero definitivamente somos conscientes de las consecuencias de este fallo ante la historia.

El error radica en el propio irrespeto a la venerada repercusión social de su obra. Se ha olvidado que dicha grandeza pudo crecer en la medida en que fue útil a los demás; se reniega del honor agradecido por haber significado alguien valioso desde el apego que propician sus canciones. Ante semejante decepción, el daño a su credibilidad es irreparable

Víctor Casaus dijo...

SOBRE LA TARDE de que habla ARMANDO EN SU RECIENTE COMENTARIO:

ese pavor canino por los truenos me recuerda el que tenía TERESITA FERNÁNDEZ. se convertía en una niña (o siempre lo era, quizás) cuando comenzaba la tronadera. cuando vivía en el piso 12 del edif de FAMA Y APLAUSOS de infanta y manglar el problema se le complicaba porque tenía unos ventanales formidables a través de los que se veía el monumento a martí de la plaza, y era un escenario ideal para rayos y centellas.

armando: saludos centropablianos y antipandémicos para el gordo y el flaco.

Norma trv dijo...

Ese poema! Los pasos en la hierba! Desde la primera vez me atravesó sacudiéndome!

Víctor Casaus dijo...

FRANK /

no he visto el artículo del guille que comentas. pero si es así, estamos nuevamente ante el método inefable del: "la tuya".

silvio dijo...

Frank, yo tampoco entiendo. Habrá que ser adivino o estar en un inside que no alcanzamos. Increíble que los comentarios sean tan crípticos como el escrito.

silvio dijo...

Es esto: El irreparable daño a la credibilidad de un músico

Jones Castro dijo...

Silvio y Frank, el texto del Granma se refiere a Descemer Bueno, quien ha hecho declaraciones desde Miami en contra del gobierno cubano. Ray Fernandez ha dicho: Que bien se guapea desde el yuma...

A Eduardo Heras León lo conoci en una conferencia en Montevideo hace muchos años.... Excelente! Felicidades, desde Porto Alegre.

Jorgebraulio dijo...

El irreparable daño a la credibilidad de un músico... Al parecer, se trata de una respuesta "eufemística" a la secuencia de declaraciones del músico Descemer Bueno, que desde Miami, ahora la ha emprendido contra todo lo que huela a Revolución, socialismo, gobierno cubano, etc.

Anónimo dijo...

No Victor,el problema es que Alfred Hitchcock fue el autor,no el Guille Vilar.R3.

Lien dijo...

Admiro sobremanera al chino Heras... literaria y humanamente... sin estar en ninguno de sus talleres, ha sido mi maestro... hay que ser un ser (con todo el peso de la redundancia) muy grande, para no victimizarse ni tejer cadenas de rencores con tanto error del que fue objeto... y si encima, como el loto, no solo no se marchita, sino que florece!... sabiendo saber separar las cosas... yo, me quito el guajiro sombrero!...

Me es entrañable el tipo!... y guardo los tabloides impresos de sus clases de redacción y narración para algún día...

Y... no sé si porque el parecido es antojo, como decía mi abu... lo mezclo entre la hierba que aguanta los pasos y la jungla... con Wilfredo Lam... siempre los "cazo" mentalmente...
..............................................


El escrito del Guille, como tantos otros que hoy pululan por doquier... creo van dirigidos a Decesmer Bueno, que logró cautivar a sectores varios... y parece que está en fase con un tal Ota Ola y el copón divino... ha sido el Bis de ayer y el boom de hoy en el virtumundo anchuroso... que venía antecedido por algo parecido de Susana Pérez... y antes de Orishas... y hasta etc...

Creo yo... ni idea de si es esa la lectura del jeroglífico... solo ato cabos... y supongo...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Será por un ambiente como el que describe Armando o no, pero tengo la intuición de que el HP de Uribe saldrá poco golpeado de esas medidas judiciales y de su enjuiciamiento… y que la llegada del estado de derecho proprio e vero para nuestra querida ínsula va a demorar bastante todavía.
Son dos cosas bien distantes pero muy negativas, cada una en su casilla. Ojalá me equivoque.

Y felicidades y todo lo mejor para Heras en sus 80.

Frank Dubrocq dijo...

Pues si el "tiro era a Matar" la bala debio llevar nombre y apellido para que no se corriera el riesgo de "darle" a quien No te dio"...Digo Yo...poco "favor" se hace el organo oficial del Partido UNICO y del Gobierno en utilizar su espacio para ese menester...Digo Yo tambien...Cosas mas importantes se verian mejor reconocidos en el espacio que se "perdio" en el supuesto fulano,,

Armando dijo...

Víctor, como decimos los guajiros: "serán dados"


------------------------------

He conocido personas que no pueden andar con dinero, de forma infantil y enfermiza se apropian de lo ajeno.

Hay otras que parecen no poder manejar la fama, a costa de cualquier precio quieren mantenerse en primera plana.

Tal ves la culpa la tenga aquella canción que decía "encima de la bola'

silvio dijo...

Bueno, gracias por tanta ilustración respecto al artículo del Guille (que aclaro es mi amigo de muchos años, incluso de tiempos difíciles). Lo que no acabo de comprender es la utilidad de no hablar a las claras, porque las omisiones a veces juegan el papel contrario a lo que se pretende: en el mejor de los casos llevarte a averiguar, e invertir tiempo que pudieras haber empleado mejor; en el peor, seguir halando el cordelito para ver de dónde salió todo eso (más tiempo invertido, acaso por algo que ni vale la pena. O sí).

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, muy hermosas tus palabras sobre Eduardo Heras León.
Mi felicitaciones para Heras en su 80 cumpleaños. Muchas salud!
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Feliz 80 cumpleaños a Eduardo Heras Leon!

Si mi memoria no me engaña creo que aquí mismo una vez Guillermo Rodríguez Rivera habló de él, que debería recibir el Premio Nacional de Literatura.

No sé si lo ha recibido, ojalá que sí!

Lamentablemente no he leído nada de él...

Anónimo dijo...

Damas y caballeros;los billetes son los billetes y hay gente que tiene su precio.Esto no termina aqui,dejen que apriete "el cordoban" y ya veran,faltan unos cuantos.R3.

Mariola dijo...

" cogí vicio de guitarra."
Eso, no es un "vicio"; es un Don.
Nunca jugué al ajedrez, no me gusta; lo entiendo como estrategia ... ha de ser por que soy mujer (: no se ofendan las "feministas" ¡por favor!!! :). Sí jugue a los "soldaditos"; por que mis primos que eran tres, les faltaba un contrincante y no habían muñecas, había que jugar a algo.

💖Si,sé que sos bueno en eso y ... en mucho más; No seas como el Doctor; demasiada humildad; y todos se creen con el derecho, de pasarle/te por ensima "al compañero".

Estoy "jugada" mis chicos usan la compu, por zoom, tareas y demases; nunca odio; pero odio el celulaaar, mi perfil sale sin foto, por que no lo reponen al correo y Aaah! Las faltas ortográficas, los acentos y las eses (que no son caca, precisamente) y que se yooo ... lo odio me vuela el cetebrooo ... se me borraaa un montón de veces el mensaje, cuando yendo corregir errorreees y tardo 8 horas mientras, vos decis culoooo!!! Y encima pedís disculpas.,. Ahhh por que soy tan lentaaa...
YA COLAPSE!

💖TE QUIEROOO💖NOPUEDODECIRLOOTRO💖ESMUCHO💖

silvio dijo...

Qué hermoso el poema de Casaldáliga.
Capaz que la matica que sembró
le tire un cabo y le despierte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Giordan Rodríguez no podría mirar a mi hija, y merecería el desprecio de todos ustedes y hasta de mi madre muerta, si llegara al punto de Decemer Bueno, por muchas razones que crea tener.Pero si el "Granma" va a combatirlo, coño, que lo mencionen con nombre y apellidos, a Decemer y a quien sea. ¿O no?

Mariola dijo...

💖 No sé cuan hermoso, es el poema de Casaldáliga, ni yo sé si soy, aún de la "teología de la liberación" estoy en la busqueda; como vos con tu "comunismo:
NO "BARDEES", que cuando yo me entere , voy a ser la primera en decírtelo y espero que vos también.
Cuando encuenttres la formula a tu " Comunismo".

💖 Lo cierto es 💖 que te quiero💖 te sirve eso 💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Parece q están poniendo Six feet under por la madrugada. No se la pierdan, una gran serie.

Sender Escobar dijo...

Wueno les cuento un fecreto yo estaba el dia de esa foto como parte del público y para colmo de bendicione en ese año cursaba en el Onelio y... Fue la primera vez después de en ese entonces 24 años que estreché mi mano y hablé con otra persona que no mencionaré por modestia 🤭🤭

http://www.uneac.org.cu/noticias/el-chino-heras-las-guerras-que-tienen-su-nombre

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-a-eduardo-heras-leon/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Gonzalez dijo...

Natalie Wood en el Canal Educativo

silvio dijo...

Acabo de descubrir el artículo de esta Sra., a todas luces a salvo de “la cosa”.

Ivette García González: El sentido de la vergüenza

silvio dijo...

Gracias Eduardo

Andrés Perdomo Guache dijo...




En consonancia con lo planteado por Fidel Vascós, me permito el siguiente comentario:
Con cierta frecuencia se conoce de la existencia de ciudadanos cubanos que al establecer su residencia en el extranjero, por una razón u otra, modifican su manera de pensar sobre la situación existente en el país en que nacieron, estudiaron, trabajaron, y en resúmen, vivieron durante una buena parte de su vida.
Los casos que adquieren mayor connotacion y salen a relucir en diferentes medios de prensa, redes sociales, y demás posibilidades que las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones colocan al alcance de casi todos, corresponden en buena medida a figuras que en Cuba alcanzaron cierta notoriedad por su condición de artistas, cantantes, deportistas, intelectuales, científicos, etc, etc.
Cambiar de opinion sobre determinados asuntos, militar hasta ayer en el Partido Comunista de Cuba y mañana en el Partido Demócrata de USA, apoyar los planes del gobierno cubano mientras vivían en Cuba y posteriormente censurarlos es un derecho que les asiste. La manera en que lo ejercen debe respetárseles, en última instancia las consecuencias de ello les acompañarán, para su bien o para su mal, por el resto de su existencia. De igual forma, a cada persona le asiste el derecho de formarse su propia opinión con respecto a quienes de esa manera asumen su papel ante la sociedad y para la historia; algunos la compartirán y otros la criticarán con mayor o menor vehemencia.
En ambas circunstancias el derecho se puede ver disminuído cuando se intenta limitar el derecho de los demás, por ello es tan importante que tanto unos como otros actúen con mesura, y sin ofender ni faltar el respeto por el simple hecho de no pensar igual. No debe olvidarse a José Martí cuando expresó que “Patria es eso, equidad, respeto de todas las opiniones y consuelo al triste”
En ese sentido, y constituye la esencia de la opinión que quiero expresar en esta oportunidad, debo expresar mi desacuerdo con quienes desde la isla se han tomado la atribución -quizás sin realmente pretenderlo y estoy casi convencido de que al calor de la ira- de pretender privar de un derecho constitucional, aunque sea solamente utilizando su palabra, a aquellos que viviendo en el extranjero han modificado su manera de pensar y se han alineado en el bando de quienes con sujeción a la verdad que consideran tener, censuran, critican y cuestionan al gobierno cubano. A quienes eso pretenden les recuerdo lo expresado por el sabio Salomón: “La paciencia es en el hombre, el testimonio de su sabiduría”

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación . . . .

Repito, se puede no coincidir con los que abandonaron Cuba y considerar inapropiada su actuación, pero nadie tiene el derecho de afirmar, que por eso, tal o más cual persona es un “ex-cubano” o una “ex-cubana”, entendiéndose que en esta particular situación la utilización del prefijo “ex” significa privar de algo a la persona a quien se le aplica, es decir, puede entenderse que se pretende de esa manera privarle de su condición de ciudadano cubano o ciudadana cubana.
No deben olvidar quienes proceden de esta manera que la vigente Constitución dedica su Título IV a regular todo lo relacionado con la ciudadanía, y en ese orden establece, en su Artículo 38, que “Los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas”
Luego entonces, no se procede conforme a lo establecido en la Constitución aprobada por el pueblo de Cuba en un referendo, cuando se usan esos términos para identificar a una persona que al abandonar Cuba para residir en el extranjero cambia su manera de pensar sobre las realidades existentes en su país de origen; para ello sería necesario la existencia de una disposición legal complementaria de la vigente Constitución que incluyera ese hecho como causa válida para retirarle a una persona su condición de ciudadano cubano.
Insisto, no pretendo negar que a cualquier persona le asiste el derecho de criticar a quienes en su opinion actúan inadecuadamente, pero ello no significa que le asista el de calificarle como un ex-cubano o una ex-cubana. Creo incluso que hacerlo le resta fortaleza a su opinion y al mensaje que envía. Se puede, y quizás hasta se deba, debatir, intercambiar, defender posiciones, pero no tomarse indebidas atribuciones mediante calificaciones fuera de lugar, y tal como expresé en una de las reflexiones que acostumbro formular al calor de lo que pienso, no debe olvidarse que: “Cuando la ira se apodera de la mente, al corazón se le nubla la razón”.



José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Después de un profundo debate en familia, decidí eliminar mi comentario anterior. Uno no debe dejarse vencer por los diablos interiores que nos habitan, no vaya a ser el remedio peor que la enfermedad.

Mantengo por supuesto las felicitaciones al profesor Heras.

silvio dijo...

José Rafael, léete el artículo que puse a las 21:37. Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bauta vuelve a la Fase I de la recuperación. Se abre otro evento de transmisión en El Mariel. Se evalúa cambio de fase para La Habana.
Supongo que ahora nuestros eminentes comunicadores entiendan por qué era -es- un soberano disparate decir "Etapa POSTconvid" pues nunca hemos estado en "Post" lo haya dicho primero quien lo haya dicho.
El comentario de Lázaro Manuel Alonso muy bueno, pero debió hacerlo el mismo día que el doctor Durán se molestó, no a los cuatro o cinco días.
Somos pésimos usando golpes de efecto comunicacionales en función preventiva. Usar Golpes de Efectos no es ni antiético ni incorrecto como herramienta manipuladora cuando se trata de cuidar la vida de todos. Y en ese sentido, tenían que haber sabido explotar la molestia justa del doctor Durán el mismo día que se produjo, y ahí mismo desatar una campaña. Un profesional de la comunicación no se puede pasar la vida esperando que lo autoricen. No, si estudió a conciencia su carrera.
Y no estoy dispensando en absoluto a loa indisciplinados. Yo mismo lo fui una vez y me costó 100 pesos de multa. No lo he olvidado.

Luis dijo...

El 6 de agosto de 1945 -se cumplen hoy 75 años exactos- el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba nuclear de la historia. La silenciosa explosión mató en el instante a cien mil personas y provocó formas desconocidas de sufrimiento humano. Otras cien mil víctimas quedaron heridas. El bombardeo se produjo a las ocho de la mañana de un día como el de hoy en Buenos Aires o La Habana. Repentinamente el cielo de Hiroshima estalló en un flash luminoso, amarillo y brillante. John Hersey, uno de los primeros periodistas que llegó al lugar, dijo que ningún habitante de la ciudad recuerda haber escuchado entonces el menor ruido. Pero un pescador que estaba en su barca, cerca de Tuszu, en el mar interior, vio el resplandor y oyó una explosión terrible. Estaba a treinta kilómetros de la ciudad y, según contó luego, el ruido fue mucho más ensordecedor que cuando los B-29 habían bombardeado la ciudad de Iwakuni situada a ocho kilómetros de ahí. Todavía muere gente en los hospitales de Hiroshima. Los negadores de siempre argumentan que gracias a ese bombardeo, y al de Nagasaki producido tres días después, terminó la Segunda Guerra Mundial...Lástima los muertos, los heridos para siempre y los desintegrados...Hoy el país que preside el fascista Donald Trump se sigue mostrando ante el mundo como "paladín de la paz" y de "la lucha contra el terrorismo". Hoy ese país, en alianza con la Colombia uribista, amenaza a la tierra indómita de Venezuela con una invasión militar. Todo sería ejecutado en nombre de la libertad y la democracia cuando el interés de fondo se resume en las grandes reservas de petróleo existentes en suelo venezolano. Trump cuenta para sus objetivos con el respaldo de otros países justicieros. EEUU e Israel lideran una coalición asesina que bombardea sin piedad a hospitales y poblaciones civiles de Siria y otros países dejando un tendal de muertos y heridos entre hombres, mujeres y niños...Y Donald Trump, a no olvidarlo, es un hongo atómico en sí mismo.
L.

Luis dijo...

LA ROSA DE HIROSHIMA

Piensen en las criaturas

Mudas telepáticas

Piensen en las niñas

Ciegas inexactas

Piensen en las mujeres

Rotas alteradas

Piensen en las heridas

Como rosas cálidas

Pero no se olviden

De la rosa la rosa

La rosa de Hiroshima

Rosa hereditaria

La rosa radioactiva

Estúpida inválida

La rosa con cirrosis

La anti-rosa atómica

Sin color sin perfume

Sin rosa sin nada.


/Poema de Vinicius de Moraes /

Patricia Moda dijo...

Me ha causado mucha pena el artículo "El sentido de la vergüenza", sin esperanza, ¿tan así están en este momento?

El otro día, me quedé pensando, entiendo todas las reformas económicas que no solo deberían implementar, sino que además están ya aprobadas hace tiempo.
Pero, pensaba, falta decisión política, y si en los altos niveles está, pero no pueden avanzar, entonces antes para poder hacer reformas económicas lo que deben cambiar, lo que se debe modificar es la política.

Perdonen mi intromisión, pero bueno es lo que pensaba y me lo hizo recordar ese artículo.

silvio dijo...

El 6 de agosto de 1945 es “una fecha que vivirá en la infamia”, como dijo Roosvelt de Pearl Harbor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con el profesor Manuel Calviño en Vale La Pena:

"Ni la ética, ni la moral, ni los principios sobre los que se sustenta la espiritualidad, el alma cubana, son coyunturales".

Sólo me atrevo a agregar: tampoco deberían ser "coyunturables", por nada ni nadie.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, ya me había leído el artículo de Ivette García. Gracias. Excelente testimonio y muy buen ejemplo de esa lucha permanente contra nuestros propios demonios. Saludos!

Luis dijo...

Así es Silvio. Una infamia que no debemos olvidar nunca. Aprovecho para recordar que hay una hermosa versión musicalizada y cantada de "La rosa de Hiroshima" -poema de Vinicius de Moraes que se reproduce más arriba- en la voz de Ney Matogrosso y su grupo de entonces, Secos&Molhados.
L.

Sender Escobar dijo...

https://www.cubahora.cu/del-mundo/el-cubano-que-sobrevivio-al-primer-genocidio-atomico

silvio dijo...

Ney Matogroso. Tuve la oportunidad de saludarle porque nos fue a ver cuando tocamos en Río, creo que en el 86. Buen artista.

silvio dijo...

Lindos los testimonios, Sender, gracias

Armando dijo...

Y el piloto del b 29 que la lanzó, Paul Tibbets, nunca se arrepintió y repetía en cada entrevista " no me hableis del numero de personas muertas, no me causa el mas minimo problema moral,duermo tranquilamente todas las noches"
!que bárbaro!

Pero Claude Eatherly, que fue en que seleccionó Hiroshima y participo en Nagasiki,murió loco y olvidado, enviaba todo su salario a las víctimas y pedía ser castigado.

Truman muy contento y el General Grove enviado por el congreso a investigar declaraba: " la bomba no causa sufrimiento humano , es una placentera manera de morir"

73 mil edificaciones desaparecieron , y de las víctimas 20 mil eran coreanos, 10 mil chinos y algunos estadounidenses, todos prisioneros.

A las 8:15 lanzaron la bomba a las 8:17 explotó.

Viva la paz. Adiós a las armas. Debían ser las consignas permanentes de la humanidad. Un sueño. Me gusta soñar.

Mariola dijo...

💖Bueno, antes de ir a dormir, "nobleza oobliga"; para vos💖 después del bardo que arme:💖

https://m.youtube.com/watch?v=I8cnKNB2WIk

💖TEKIERO💖

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Que triste el artículo de Ivette García, me dejó impresionada con algunas de sus frases:
"!Porque 30 años es mucho tiempo en el ciclo vital de una persona!!!! ¡Porque a todos los que apostamos con fe y compromiso en los 90, se nos fueron nuestros mejores años!!! Porque ya con fe y compromiso solamente, es imposible."
"hoy la misión de resistir, volvernos parásitos o mantenernos dignos y orgullosos, pero provocando una dolorosa mezcla de admiración y lástima en los otros."
"¿Cuánto sería esta vez el tiempo de gracia?"
"No soy una excepción, es la historia de muchísimos cubanos de mi generación y de otras, aunque cada vez que damos media vuelta notamos con dolor muchísimas ausencias."

Espero que le generación de Ivette pueda ver los cambios prometidos, que el tiempo de gracia sea mínimo, ya que la paciencia se ha agotado, y la espera ha sido de muchos años. Como bien dice ella, no es correcto vivir "subvencionado" por los familiares que se fueron, no es real, puede ser muy incómodo para la dignidad de las personas. El pueblo cubano ha resistido mucho, con enorme valor, ya se merecen un respiro.
Les deseo suerte en el proceso de cambios y ojalá mucha prisa.

un abrazo y buenas noches.

#NoMasBloqueoaCuba
#AyudaParaElAriguanabo

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

a veces uno duda de la utilidad real de los comentarios breves que hace aquí en segunda cita. me pregunto cosas como esa por el déficit real de tiempo diario, cuando quiero --y me gusta-- hacer algunas cosas necesarias (profesionales, personales, domésticas).

pero está la dichosa adicción segundacitera que he mencionado antes. por eso estoy aquí ahora, 12 y 32 de la noche enviando este datzibao rápido para coincidir con giordan en esto que él dice:

"era -es- un soberano disparate decir "Etapa POSTconvid" pues nunca hemos estado en "Post" lo haya dicho primero quien lo haya dicho."

creo que es un término de la propia OMS. pero de todas maneras me parece inexacto y peligroso.

ahora mismo estamos viviendo, al menos en la habana que es lo que conozco de referencias, una especie de júbilo anti-nasobuco, de alegría sin distanciamiento.

en internet vi hace semanas una foto --de otro lugar--, con un grupo de gentes en la calle a punto de salir de sus casas, con nasobucos, y este texto: NO VAMOS A SALIR A LA POST PANDEMIA. ESTAMOS SALIENDO A LA PANDEMIA...

como a muchos/as de ustedes me preocupa sobremanera (para usar una palabra que le gustaba mucho a roa) cierto entusiasmo irresponable reinante.

victoriano

y ayer vi este texto en las redes:
Bienaventurados lo que andan de fiesta en fiesta porque pronto verán al Señor.

Porfiados, 14:20

Omar Fontes dijo...

El Chino es de ese tipo de gente q cae bien, sin que uno llegue a conocerlo. Cuando se destaparon aquellas historias del Quinquenio Gris, la del Chino y el (casi) paradójico destino de la pistola que le regalara Fidel, tras Girón, junto a la de los hermanos Camejo, del Guiñol, fueron las que más me impactaron.
Honor al Chino en sus 80.

Orestes H dijo...

Silvio:

Leo la reflexión de Ivette García González. Son dolorosas muchas de las cosas que menciona y honestamente ciertas.

Es la realidad que nos ha tocado vivir como nación, y no la realidad que quisimos.

Yo no soy fanático, me duele ver que esa generación haya tenido que vivir estas realidades.

En muchas reflexiones como ésta, advierto tanta realidad como desconocimiento de circunstancias colaterales pero igualmente imprescindibles.

Porque si no fuera así, como puede explicarse lo que Calviño sentencia?

"Ni la ética, ni la moral, ni los principios sobre los que se sustenta la espiritualidad, el alma cubana, son coyunturales".

Abrazos,

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Bueno, parecido al escrito de Granma, yo estoy de acuerdo con todos los que tienen razón en este debate y con todos los criterios positivos. Jaja.

En serio. Descemer es un buen músico. Pero...no sé, yo, que desde siempre, con perdón a los otros, pongo a Santiaguito Feliu tan arriba como a S Rodriguez, no sé..quizá yo sea como muy ingenuo para pensar que aquellos cercanos al Santi, a su obra e incluso interpretando su repertorio no podrían caer en facilismos....pero sí, estoy equivocado. Como un día que dijo que había que "evolucionar" en la música (reguetton) porque es lo que quiere oír la gente.

Y sobre Alexis Valdés, es seguramente un puñadito de decisores que se atribuyen demasiado, porque cambiar una constitución sin cambios de forma es solo poner un panfleto nuevo en un mural.

Es lo mismo que allá en Miami la furia, el odio y el periodo oscuro de la edad media se ensaña contra músicos cubanos y no puedan actuar debido a presiones. En fin, que miren lo que hacen las redes, hace 10 años se quedaba el muro de 1ra y 70 y se llenaría G de adoquines y nadie justificara nada. Ahora ya no es tan así. Por suerte.

Felicidades a Eduardo Heras por ser tan capaz y tan consecuente a sus ideas.


Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Un bello arcángel aletea
Junto a un gran pájaro de hierro
Procura que un hombre lo vea
Para ahuyentar cien mil destierros
Pero el arcángel se sofoca
Y un ala azul se le lastima
Y el ave negra abre la boca
Cuando atraviesan hiroshima...

Decía mi amoma que lo que no mejora, empeora...
P'allá vamos...

Lebis dijo...

Ah! ZORIONAK para los 80 de Eduardo Heras León!
Merecido lo debe de tener cuando se le brinda un reconocimiento como esta entrada...
Abrazo, Silvio

Anónimo dijo...

Magnífico el artículo de Ivette Garcia.Yo hace tiempo que tengo el criterio de que mientras el PCC continúe semiclandestino y con un sistema de exclusividad nos costara'mucho trabajo avanzar.Es un grupo que solo hace lo que le mandan unos cuantos y donde cuesta mucho trabajo disentir de los jefes con contadas excepciones;estoy convencido que esto no acaba de avanzar porque los "retranqueros"estan enquistados en ese organismo.R3.

Anónimo dijo...

Giordan,el problema es que para algunos,esos principios que cita Calviño si son coyunturales, incluyendo a un numero importante de los que dirigen a muchos niveles.R3,

silvio dijo...

Patricia y Victoria, por favor lean los comentarios de Orestes (1:19) y de René (6:24). No lo podría expresar mejor, excepto aclarar que a la generación que le tocó el Período Especial la anteceden una o dos generaciones más, resistiendo bloqueos y determinismos. Quizá cabe agregar que esa amalgama de penurias ha sido el viacrucis de un pueblo noble con un ideal libertario. Un pueblo que sin duda merece más que lo que tiene.

silvio dijo...

Una hora exacta buscando el comentario de Calviño y no lo encuentro. Si por favor alguien me lo señala...

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

Y AHORA EL QUE SE VA, PERO SE QUEDA, ES LAZARITO…

Lo más triste que me ha tocado vivir durante mi longevidad son las despedidas, “Recurrentes Despedidas” tal y como hace algunos años titulé una crónica mía que publiqué en España, porque ya entonces había comenzado el desfile de las despedidas que mis sentimientos y mi conciencia me obligaban testimoniar los amigos, conocidos incluso hermanos de sangre que se me estaban adelantado en el viaje esperado siempre por los místicos de la vida. Y ahora cuando tan solo han transcurrido unos pocos días, que se pueden contar en horas, de que Eusebio como siempre lo denominé, comenzara su viaje definitivo a la Gloria de los Justos, sucedió que los telediarios y la prensa plana me anuncian, que a Lázaro Barredo, para mí Lazarito tal y como lo conocí en Juventud Rebelde a finales de los 60, le había llegado la hora de comenzar el viaje que a todos, un día nos habrá de tocar. En consecuencia, un sentimiento me vuelve a atrapar, pues muchos de los de mi generación del Triunfo de la Revolución se están marchando aceleradamente de la vida terrenal antes que yo, con las tareas finalizadas y el deber cumplido.

Fui su director en sus primeros tiempos de periodista. Un día me lo recordó medio en broma, medio serio con alegría y cierta picardía, en un encuentro en que entre otros estaba presente y junto a mí también Polanco. Otro de los directores de Juventud Rebelde en el tiempo. No recuerdo todo lo que le respondí entonces ni puedo precisar bien el lugar. Fue un encuentro muy grato, son ya algunos años, pero lo que sí puedo asegurar es que aquel día y nunca más pensé que él se iba a ir primero, porque siempre lo veía como uno de los jóvenes que llegaron a la Redacción de Prado para comenzar su vida como periodistas, con quienes comencé la aventura de los primeros años de Juventud Rebelde. Quizás mis conceptos místicos escatológicos cuando me toca la presencia cercana de la muerte, siempre la comparo con lo que a mí me corresponde. Por eso con dolor y con cansancio por la reiteración de despedidas en mis ya largos e intensos años, también hoy le digo a Lazarito … Hasta luego… tú cumpliste bien con la obra de la vida y te quedarás, pero con otra sustancia no material: la espiritual…Hasta la victoria siempre.

http://felixsautie.com/articulos.php?66-y-ahora-el-que-se-va-pero-se-queda-es-lazarito

Anónimo dijo...

Hoy hay 49,mientras continuemos con las contemplaciones no mejoraremos en esta pandemia.
Ayer había un grupo de deficitarios mentales,que no es lo mismo que imbéciles y estupidos,sin mascarilla discutiendo a gritos de futbol,los vi desde mi ventana.R3.

silvio dijo...

Nos pasa idéntico a en otros lugares del mundo: la epidemia desciende por los controles y se aflojan medidas, la gente se manda a correr y crece el contagio. Todo parece indicar que hasta que no haya una cura y/o una vacuna, la cosa seguirá igual en todas partes. Claro, también en todas partes hay gente más imprudente que otras.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, lo de Calviño fue en el programa Vale la Pena de Cubavisión que se transmitió anoche como a las 10:30 pm. El comentario específico lo hizo al cierre del programa, como conclusión.Veré si ya lonsubieron a youtube.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No lo encontré en Youtube. No lo habrán subido aun.

Lien dijo...

El Guille también me es muy entrañable... por lo que de buena música me ha enseñado por TV desde que nací... y por su manera de hacerlo: tan cubana, tan sencilla y tan "A Capella"... y por lo que ahora mismo me sigue enseñando en sus artículos en la prensa escrita… y en su muro de FB… en el que inexplicablemente me concedió amistad y en el que no más entrar me “recibió” con una fabulosa foto de John y Yoko portando un cartel que dice: “Don´t hate what you don´t understand”… o sea, que lo dice todo…

Continuando las suposiciones, supongo (o mejor “suporongo”, como dice un amigo que es más exacto cuando no se tienen datos ni detalles de algo)… que no le puso nombre a Decesmer, porque no iba dirigido solo para él... porque como dice René, es algo que ahora salta cada día con alguien nuevo… son variosmuchosdemasiados artistas los que andan por la misma onda… suporongo que haya sido eso, porque no creo que Guille sea de andarse por las ramas… me parece…
…………………………………..

Hablando de TV… como aquí se habló tan bien de la obra “Hierro”… aviso a los que como yo quedaron prendados y rogaron que se llevara a TV para poder apreciarla… que se hizo el milagro!... y que la TV cubana en una nueva emisión de Teleteatros, comenzó a transmitir una puesta en escena para televisión del propio Celdrán!… el martes en la noche pude disfrutar del Primer acto… y continuará!… GRACIAS!!!!!...
…………………………………….

No puedo acceder al artículo que parece habla del Periodo Especial…

A ciegas solo digo, por los comentarios y dudas que ha suscitado: por acá tengo (tenemos!) un doctorado en penurias de ese Periodo… y nada nos ha movido las más esenciales coyunturas!...
……………………………………………

No sé de qué artículo de Calviño se habla… pero por TV en su Vale la Pena sí estuvo clarito y contundente...

Mariola dijo...

"Felcidades", están mejor que nosotros, que cerramos el día con 60.

Buen día a la Cita toda

💖Tequiero💖

Orestes H dijo...

Argumentada reflexión de Carlos Fernández de Cossio, Director General de EEUU de nuestra cancillería sobre las confesas intenciones y acciones genocidas de la élite norteamericana contra Cuba.

https://m.facebook.com/dialog/close_window/?app_id=966242223397117&connect=0#_=_

A propósito de lo intercambiado, y de mi anterior comentario, y de las palabras de Calviño y hasta del artículo de la joven Ivette García, traigo la historia, la madre de todas las verdades.

JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos en 1897, envió el siguiente memorando al Comandante del Ejército de los EE. UU., El Teniente General Nelson A. Miles. El memorándum explica cuál será la política de EE. UU. Hacia las islas hawaianas, Puerto Rico y Cuba

Departamento de guerra 
Oficina del Subsecretario 
Washington DC

24 de diciembre de 1897

Este departamento, de acuerdo con los departamentos de comercio exterior y la Marina, se siente obligado a completar las instrucciones sobre la organización militar de la próxima campaña en las Antillas con ciertas observaciones sobre la misión política que le corresponderá como general a cargo de nuestras tropas. Hasta ahora, la anexión de territorios a nuestra República ha sido la de vastas regiones escasamente pobladas, y dicha anexión siempre ha estado precedida por el asentamiento pacífico de nuestros inmigrantes, por lo que la absorción de la población existente ha sido simple y rápida.

El problema antillano tiene dos aspectos: uno relacionado con la isla de Cuba y el otro con Puerto Rico; también, nuestras aspiraciones y políticas difieren en cada caso.

Puerto Rico es una isla muy fértil, estratégicamente ubicada al extremo este de las Antillas, y al alcance de la nación que la posee para gobernar la ruta de comunicaciones más importante del Golfo de México, el día (que no tardará, gracias para nosotros) la apertura se realiza en el istmo de Darién. Esta adquisición que debemos hacer y preservar será fácil para nosotros, porque en mi opinión tienen más que ganar que perder cambiando su soberanía ya que el interés allí es más cosmopolita que peninsular.

Orestes H dijo...

Conquistarla solo requerirá medidas relativamente leves. Nuestra ocupación del territorio debe llevarse a cabo con extremo cuidado y respeto por todas las leyes entre las naciones civilizadas y cristianas, solo recurriendo en casos extremos al bombardeo de algunos de sus bastiones.

En particular, recomiendo que traten de ganarse la simpatía de la raza de color con el doble objetivo de obtener primero su apoyo para el plebiscito de anexión, y segundo, promover el motivo principal y el objetivo de la expansión estadounidense en las Antillas, que es de manera eficiente y Resuelve rápidamente nuestro conflicto racial interno, un conflicto que se está intensificando diariamente debido al crecimiento de la población negra.

La isla de Cuba, un territorio más grande, tiene una mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque se distribuye de manera desigual. Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral y al mismo tiempo tienen pasiones fuertes y son muy sensuales. Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida.

Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país, incluso si esto significa usar los métodos que la Divina Providencia usó en las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. El ejército aliado debe estar constantemente involucrado en acciones de reconocimiento y vanguardia para que el ejército cubano quede irremediablemente atrapado entre dos frentes y se vea obligado a tomar medidas peligrosas y desesperadas.

Orestes H dijo...

La base de operaciones más conveniente será Santiago de Cuba y la provincia de Oriente, desde donde se podrá verificar la lenta invasión de Camagüey, ocupando lo más rápidamente posible los puertos necesarios para el refugio de nuestros escuadrones en temporada de ciclones. Simultáneamente, o mejor dicho, una vez que estos planes estén en pleno vigor, se enviará un gran ejército a la provincia de Pinar del Río con el objetivo de completar el bloqueo naval de La Habana rodeándolo de tierra; pero su verdadera misión será evitar que el enemigo consolide su ocupación del interior, dispersando columnas operativas contra el ejército invasor del este. Dado el carácter inexpugnable de La Habana, no tiene sentido exponernos a pérdidas dolorosas al atacarlo.

Una vez que las tropas regulares españolas estén dominadas y se hayan retirado, habrá una fase de duración indeterminada, de pacificación parcial en la que seguiremos ocupando el país militarmente, utilizando nuestras bayonetas para ayudar al gobierno independiente que constituye, aunque de manera informal, mientras sigue siendo una minoría en el país. El miedo, por otro lado, y sus propios intereses, por el otro, obligarán a la minoría a fortalecerse y equilibrar sus fuerzas, convirtiendo a una minoría de autonomistas y españoles que permanecen en el país.

Cuando llegue este momento, debemos crear conflictos para el gobierno independiente. Ese gobierno enfrentará estas dificultades, además de la falta de medios para satisfacer nuestras demandas y los compromisos contraídos con nosotros, los gastos de guerra y la necesidad de organizar un nuevo país. Estas dificultades deben coincidir con los disturbios y la violencia entre los elementos antes mencionados, a quienes debemos dar nuestro respaldo.

En resumen, nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos logrado el exterminio de ambos, para anexar la Perla de las Antillas.

Sinceramente tuyo,

JC Breckenridge

Sergio dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio en 9,30. En Argentina llevamos una cuarentena muy extensa en semanas y, sin embargo, estamos en el pico de la pandemia. Lo positivo, si algo puede sacarse de todo esto, es que la cuarentena y ciertos controles a pesar del alto número de contagios sostiene un número de muertos no tan explosivo como en otros países. Habrá otros factores seguramente.

Disculpen que no entro Silvio con mi perfil, no sé qué le ha pasado a la computadora.

Buenos días.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La Biblioteca Nacional de Cuba publica esta nota en ocasión del Aniversario 125 de Ernesto Lecuona, una gloria de nuestra cultura:

El seis de agosto de 1895 nació en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona, quién llegaría a ser uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos.
Lecuona, además de ser un relevante pianista fue un fecundo compositor. Se calcula que compuso alrededor de 600 obras musicales, entre las que se destacan algunas que alcanzaron notable popularidad tales como “Siboney”, “María La O”, “Damisela encantadora”, “Rosa la China”, “Danza Lucumí” y “La Malagüeña.”

Igualmente en la obra pianística de Ernesto Lecuona sobresalen sus danzas cubanas. A él también se le considera como el iniciador de lo que en la actualidad se conoce como música afrocubana.

Desde muy niño, en 1903, inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina, quién era 14 años mayor que él. Se afirma que ella fue quién le puso las manos en el piano. Después continuó estudiando en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade.

En 1908 publicó su primera obra musical titulada Cuba y América dedicada a Carlos Alfredo Peyrellade.

Ya a los doce años se vio obligado a enfrentarse a la vida porque su madre se hallaba enferma. Entonces trabajó como pianista en distintas salas cinematográficas y formó parte de agrupaciones musicales y de compañías de teatro.

En 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous. Fue entonces que el prestigioso músico Hubert de Blanck al aquilatar las cualidades del joven habló con su madre para sacarlo de esos trabajos y darle una formación musical más integral. La madre de Lecuona comprendió lo que le señalaron y a partir de ese momento De Blanck cuidó de la formación técnica pianística de Lecuona.

En 1912 le organizó su primer recital en el conservatorio.

Con el decursar de su existencia sobresalió por sus grandes cualidades como compositor y pianista. Alcanzó gran celebridad tanto en Cuba como a nivel internacional. Se presentó con gran éxito en varios países.

Su fallecimiento se produjo el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, tal cual, esto seguirá así controlando y descontrolándose hasta que haya vacuna o algún antiviral.

Creo es imposible tener a la gente en alto nivel de control tanto tiempo, está pasando así en todos lados, tanto que hay rebrotes en países que se suponían superados.

Rojo ciudadano dijo...

Los que deciden qué publicar o no debieran ser personas con gran madurez política pero también conocer un poquito más sobre la naturaleza humana. Al que observa las declaraciones de esa persona inmediatamente le salta a la vista el estado de depauperación general que proyecta, supongo que por un estilo de vida que afecta la salud física y mental. Un órgano de prensa tan importante no debiera intentar responder opiniones que surgen de estados existenciales complicados. Hacerlo parece una inmadurez equivalente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy también cumple años una personalidad muy admirada de la cultura cubana. A ella nuestros mejores deseos de éxitos en su vida privada y en su labor profesional.

Nota del Instituto Cubano de la Música.

Hoy es un día excepcional, celebramos los 75 años de la Maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro Entrevoces, también el crecimiento de nuestros más pequeños con el Coro Infantil. Premio Nacional de Música 2006. Felicidades Maestra, un orgullo contar siempre con usted.

silvio dijo...

Felicidades a mi hermanita y Maestra Digna Guerra, a quien quiero y respeto mucho.

silvio dijo...

Viendo lo que dice Lien sobre el Guille Vilar, vuelvo a tener presente que para los trovadores de mi generación siempre fue un verdadero compañero.

Como el Movimiento de la Nueva Trova apareció al amparo de la UJC –hablo de la organización, porque una nueva trova ya existía–, se le hizo un reglamento y unos estatutos que más parecían de una organización política que cultural. La primera condición para pertenecer al MNT no era ser trovador sino defender la Revolución. Yo creo que aquella obviedad reglamentaria –porque todos de una forma u otra la practicábamos– creó distancia en directores de programas, artistas e incluso en algunos buenos trovadores. Esto llegó a ser rechazo manifiesto en ciertos ambientes de la radio y la televisión. Algunos, posiblemente con aviesa intención política, crearon el mito de que queríamos apropiarnos de la cultura y de que íbamos a vetar a quienes no nos gustaran.

Los mundillos culturales suelen ser apasionados. Todo lo anterior polarizó los ánimos: no faltaron los que vieron al MNT como un grupito de ultrarrevolucionarios haciendo méritos para escalar; por otra parte, era imposible ignorarnos por la preferencia de amplios sectores populares y especialistas. El caso es que cada vez que había un evento en que participaba el MNT ocurría una guerra sorda, en contra y a favor.

El Guille, que por entonces trabajaba en la Televisión, siempre nos alertó de triquiñuelas y engaños. Y lo hacía abiertamente, para que se supiera por quienes apostaba. Por esa razón más de una vez le pasaron también sus cuentecitas. El Guille es un hermano.

Anónimo dijo...

A esta hora vengo a despedirme de SC:voy a entregarme a la embajada de EEUU porque Trump ofrece 10 millones al que descubra quien esta'interfiriendo en sus elecciones;resulta que he sido yo.No se preocupen mis amigos que a todos los voy a "tocar".R3.

silvio dijo...

Leal, Chávez y Fidel
Rosa Miriam Elizalde / La Jornada, 6 de agosto de 2020

La muerte de Eusebio Leal sacudió la isla. Vi llorar a cubanos de todos los sectores y de todos los colores, profesionales, obreros, poetas, periodistas, personas venidas desde distintos lugares de Cuba, cronistas que le han seguido el rastro, amigos, mujeres y hombres que se cruzaron con él alguna vez en la presentación de un libro o en la calle. ¿Por qué lo quieren tanto? Su amiga desde hace décadas, la cineasta Rebeca Chávez, me expresó con voz quebrada que lo querían porque representaba, en el siglo XX y aún más allá, un monumento cubano como La Habana.
Me hago también esa pregunta y la mejor respuesta que encuentro no va por los caminos ya recorridos en los múltiples obituarios que le han dedicado al Historiador de La Habana, quien murió el pasado 31 de julio, a los 77 años. Era, sin duda, un espíritu renacentista y uno de los grandes oradores de la historia de una nación que no ha carecido de ellos. Católico y comunista, idealista y hombre práctico, alguien que defendió centavo a centavo, ladrillo a ladrillo, la obra del Centro histórico, dice Rebeca. Era todo eso, pero también un intelectual de fino instinto político que, sin proponérselo, tomó decisiones que transformaron al continente latinoamericano.
Fue Leal quien invitó a Hugo Chávez a La Habana, y aquella primera visita a Cuba en diciembre de 1994, con Fidel Castro rindiéndole honores de jefe de Estado al joven militar, cambió el curso de la historia en la región.
Los detalles están narrados en El Encuentro, un libro que escribí con el periodista Luis Báez a partir del testimonio de todos sus protagonistas. En julio de 1994, el teniente coronel venezolano y héroe de una rebelión militar por la que había pasado dos años en la cárcel, ofrecía una conferencia de prensa en el Ateneo de Caracas: Cuando ya casi me iba, me dijeron que había un cubano hablando de Bolívar en una de las salas del piso superior. Subí, pero cuando llegué, ya estaba terminando. La impartía Eusebio Leal, el primer cubano que me invitó a la isla, nos contaría Chávez 10 años después, en un vuelo de La Habana a Caracas.
Comparto con los lectores de La Jornada un fragmento de la entrevista que me concedió Eusebio para ese libro. El testimonio, poco conocido, no solo hace justicia a todos los protagonistas de esta historia. Revela la especial sensibilidad del Historiador de La Habana y da nuevas pistas de por qué lloran los cubanos en esta despedida en la que no han faltado flores, música y sábanas blancas colgadas en los balcones, como dice el estribillo de una canción del cantautor Gerardo Alfonso que todo habanero asocia con Leal andando por su amada ciudad.
Cuenta Eusebio en El Encuentro:
“En muy poco tiempo, Chávez se convertirá en uno de los discípulos más sinceros de Fidel. No es el único, pero sí uno muy especial. Es un discípulo que considera a Fidel –y lo ha dicho– como un padre, hasta el extremo de darle el arma con que luchó; hasta el extremo de ser fiel a su amistad y, en el momento terrible del golpe de Estado, de haberlo llamado y de haber sido consecuente con lo que Fidel le dijo. Y hasta el extremo de haber logrado sembrar él también lo suficiente para que fuera su propio pueblo quien lo sacara del encierro y le devolviera lo que legítimamente había conquistado.
“Algún día nos preguntaremos si, en estos años difíciles que hemos vivido, podríamos haber existido sin la Venezuela bolivariana, sin el espíritu de solidaridad de ese país. Una solidaridad que no ha sido sólo para Cuba, porque en medio del egoísmo y de las tonterías con que a veces se analiza la probable concertación latinoamericana, por lo general no se hace nada concreto.

silvio dijo...

Leal, Chávez y Fidel (fin)

“Sin embargo, el gobierno de Chávez ha apoyado a los pueblos más pobres, a los más desgraciados. Como lo ha hecho Cuba. A mí me han comentado por ahí: bueno, pero a Cuba le cuesta mucho esa solidaridad, por los kilómetros de médicos que tiene en los lugares más recónditos de Venezuela. Y les digo: “nadie podría retribuir lo suficiente una noche de insomnio de un médico, de un ginecólogo, de unestomatólogo... Nadie sabe mejor que ellos lo que es el dolor huma-no, y lo que significa ese otro maravilloso sentimiento que es la gratitud. Si fuéramos a contar todo en dólares –que sería fatídico–, entonces nuestra deuda no sería pagada. Pero si lo vamos a contar en términos de lo que Cuba y Venezuela han hecho por el ser humano que sufre y por el amigo que lo necesita, está suficientemente pagada. Y eso nada más lo entiende el que siente que debe y puede hacer algo por la humanidad.”

Rojo ciudadano dijo...

Muy querido, apreciado y mil veces admirado R3: Usted debe recordar que yo Ciudadano Colorao soy su más comprometido seguidor. No lo olvide ni en las malas, ni ahora que lo veo en las buenas. Un esperanzado saludo.

Armando dijo...

René si aceptan mas de uno avisame, voy contigo, si me dejan cruzar el Bacunayagua.

silvio dijo...

Rojo, pienso igual que tú a las 11:10

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Iba a comentar algo pero Silvio en su comentario de las 8 : 00 lo dijo todo. Para mí el Período especial de los 90 fue otro más. Antes existió el de los 60, o el de los 70. La Zafra de los 10 Millones, y el racionamiento más estricto, sin agromercado ni mercado paralelo. Los apagones a pululu...entonces, no son 30, son 60.

Hoy estoy triste. 49 casos confirmados...vamos patrá como el cangrejo.

Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo sé que estoy siendo machacoso y pedante, pero no se trata de más control en el caso de la Covid. El control funciona un tiempo "de gracia", pero cualquier mecanismo de control que vaya contra la condición humana -y ser gregarios es una de nuestras condiciones más arraigadas-, a mediano o largo plazo provoca el efecto contrario. Se trata de persuadir y luego convencer. Argumentos hay de sobra para lograrlo.Información disponible hay de sobra. Lo que no hay es la ejecución de un pensamiento comunicológico organizado, dosificado y -sobre todo- anticipado porque nuestros políticos e ideólogos son a la Conunicación Social como el fans del Latino a la pelota, que creen es "coser y cantar" y que cualquiera sabe más que el equipo técnico de Industriales.
Los expertos del MINSAP y los matemáticos han logrado anticiparse en Cuba en el enfrentamiento a la Covid, pero los comunicadores siguen siendo reactivos y muy poco creativos.
Mucha gente es indisciplinada, sí. No lo niego ni lo justifico. Pero nuestra Televisión anunció con bombo y platillo el inicio de las actividades por el verano y la analogaron editorialmente con el inicio de la etapa recuperativa en todas las provincias excepto La Habana y Matanzas. Eso tuvo un efecto, aunque no se vea a simple vista. Que uno no tenga oído afinado no quiere decir que la música no exista.
Un día, cuando los científicos e historiadores estudien el 2020 y la pandemia, se va a poder argumentar que los países que mejor parados salgan de esto van a ser los que mejor y más científicamente manejen la comunicación social acorde a las caracteríaticas socioculturales singulares que tienen, y no a copias o generalizaciones metodológicas influidas por preconcepciones ideológicas.
Ni multas, ni prisión, ni el consuelo de que en todos los lugares ha pasado igual -hasta peor, en una pila, es verdad-, nos va a hacer salir del retroceso.
Medidas de control sí, son necesarias, pero si no se persuade correctamente no salimos. Porque no puedes poner un policía en cada casa a velar la gente. Y la persuasión en la Comunicación Social tiene una metodología y tiene una técnica, multidisciplinaria incluso, como mismo un poema tiene métrica, un arreglo musical se basa en determinadas reglas, o hay que mezclar determinadas proporciones de reactivos para lograr una sustancia.
René, yo también me entrego. Habrá que dividir la recompenza.

Armando dijo...

Quien dijo un día que los indicadores para cada "fase" eran tal y mas cual, y de estricto cumplimiento y al otro dijo que la Habana por sus características no debía cumplirlas, y sas pasaron de fase?

A parte de los "fiesteros", ellos no llevan parte de la responsabilidad en esta "postcovid" que no lo es?

Ahora se habla de extremar medidas y si hay que virar hacia fases inferiores se hace.

No me gustó el PM ayer. Habló algo así como que las medidas económicas habían sido aprobadas exigidos por la situación actual.

Osea: si no covid, no medidas?

Tal ves no interpreté bien sus palabras. Ojala sea así.

O es que si no llevan las ideas anotadas en tarjeticas se les enreda el habla?

No es eso lo que esperamos y a lo que estamos acostumbrados. Aunque no fuera una buena costumbre

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: para leer el artículo de Ivette Garcia en LJC recomiendo que se haga en un momento de triunfo personal en algo, un SÍ vivencial, el encuentro de un amor…. para disolver un poco el peso de las verdades que dispara a bocajarro –expresa o tácitamente- a los de su generación, y a la previa y a las posteriores.

Otrosí: ¿han visto Uds. un espectáculo de trasvestis?; esos en los que los artistas doblan las voces de cantantes famosas, con vestidos y actitudes afocantes y sensuales –y hasta sexuales-, con lentejuelas, maquillaje de escena y etc.
Respeto o más bien comprendo a quienes gustan de esos espectáculos en locales ad hoc, pero ayer vi en la TV el reportaje de uno de ellos, “ONDA ROSA” o algo así se llama, ofrecido a una comunidad al parecer rural, en pleno día y ante un público formado en buena parte por niños, con breves entrevistas a los realizadores que ponen de manifiesto el valor cultural de ese esfuerzo.
Y después dicen que en Cuba no hay libertad!!
Al menos surrealismo tropical sí sé que hay de sobra.

Anónimo dijo...

Rojo y Armando,sin problemas, van a salir bien;solo no se pongan bravos porque a Silvio debo llevarlo ´´suave´´ ya que es el tipo que me publica las barbaridades que escribo.Ahi van tambien Benito, Sender, Giordan y pa´ que no me digan machista habra´ cuota especial para Yamirys,Lien,Norma,Doris y las demas muchachitas de SC...je...je...R3.

Lien dijo...

Gracias por las tantas más razones para querer y agradecer al Guille!...
....................................

René!: no vayas a empacharte tú solo!!!!... voenesa!!!!!!... y por si no volvemos... déjame escrito ahí en herencia tó tus libros de Medicina pa mi pichón de médico!... ese será mi "toque"... ya estoy cogiendo el machete... y el nasobuco...

Patricia Moda dijo...

Rojo ciudadano dijo: "Los que deciden qué publicar o no debieran ser personas con gran madurez política pero también conocer un poquito más sobre la naturaleza humana."

Buenísimo!

Lien dijo...

Qué grande Eusebio!...

Lien dijo...

Alguien, con el por favor permiso, me puede indicar dónde pudiera leer lo que dijo Decesmer???... es que me llegan ecos y algarabías... pero a mí me gusta ir a la fuente y leer yo con estos ojitos míos sin intermediarios... qué dijo exactamente...

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Donald Trump: entre la catástrofe y el milagro

silvio dijo...

Benito, carcajadas a las 12:11...

Armando dijo...

En España un periodista?, dice que la culpa que el Rey se fuera en chancleta fue por culpa de......Chavez.

Esta en actualidad.rt. Tambien hay una noticia sobre quejas de los usuarios del trato del consulado español en la Habana.

El oro que en julio llegó a los 1 900 dólares por onza hoy pasó de 2 060. Y el chase bank pronostica que puede llegar a 3000 antes de fin de año. Otros siguen hablando del desplome del dollar como reserva. !Ahora que le qiitamos el gravamen y vamos a recaudar millones en las tiendas MLC! Mala suerte.

René si no se da lo de Trump guarda tus joyas y las vendes a fin de año.

Doris dijo...

Armando, tengo un anillo de oro...¿ lo guardo o lo vendo???😂😂😂😂😂

Rojo ciudadano dijo...

Si alguien quería tener una prueba incuestionable de que SÍ existe el HOMBRE NUEVO pues que vaya al Reparto Camilo Cienfuegos. Este ser sobrenatural es capaz de regalar millones a sus amigos al punto de no quedarse ni con 15 cup para un dichoso aguacate. Creo que su esposa también es un ser privilegiado por colaborar en la formación de tan excelsas virtudes. Quiero significar que esto no es lisonja interesada.

Mariola dijo...

René y Benito, son la alegría, de esta Cita :).

Con respecto al aumento de contagios del COVID y el retroceso en la fase, obviamente; considerando las particularidades de cada zona, creo que fundamentalmente se debe, no tanto al poco distanciamiento social o inclusive la falta o erroneó uso del barbijo o tapaboca sino más bien a las visitas, reuniones familiares, festejos, habilitaciones de lugares de reunión con demasiado conglomerado y mayor a 4 horas en tiempo de reunión.
Por lo menos en esta ciudad, fue lo que disparó la "crecida vertiginosa" de casos; después de una semana sin reporte de positivos.
Pero, coincido con que las multas y/o detenciones, no colaborarían con la situación, por el contrario empeoraría, por falta de espacio y recursos, para contener a los "infractores" y sus multas.
Si creo que ayudaría lo que mencionaron sobre los medios y las permanentes campañas de concientización.

💖

Sender Escobar dijo...

Anda que me mojaron con la wanza y estoy como la Cucarachita Martina... Que me compraré 🤔🤭🤭🤭

silvio dijo...

Hiroshima reclama un mundo sin armas nucleares en el 75 aniversario del ataque atómico

Armando dijo...

Doris guardalo hasta fin de año a ver que sucede, pero si vuelven a abrir la casa del oro ten cuidado no vaya a suceder que no te alcance ni para un pernil de puerco.

Me cuentan amistades y familia en cguey que ya hay criadores de cerdo que lo intercambian por ropa, zapato, piezas para autos, combustible, etc.

Regresamos a la edad media, en cuanto al mercado. Se jodió aquella formula del Capital: D-M-D.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://bit.ly/neuquen-ovnis

Mariola quizás sepa algo de esto. Ovnis en aeropuerto de Neuquén.

Ernesto Gonzalez dijo...

Lecuona es uno de nuestros clásicos. Imprescindible.

A la gran Digna y sus coros no me cansaba de verlos en la Basílica, hasta con invitados notables. Como se extrañan esas funciones. Felicidades.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lien 13:13 Estoy igual que tú, pero en mi caso creo que un poco por curiosidad morbosa (¡Mea culpa! No lo voy a hacer más). Parece que sólo se ha publicado en medios hostiles con acceso "presuntamente" bloqueado desde acá. Cada vez que pincho un enlace publicitado en las páginas que visito, me sale una pantalla informándome que "No se puede acceder a este sitio", "presuntamente" porque "tarda demasiado en responder". Y me dice que intente comprobar la conexión. Hmmmm!

Según cuentan, se produjo un ex-abrupto irrespetuoso dirigido a la máxima dirigencia del país, "presuntamente" bajo los efectos de sustancias intoxicantes y/o psicotrópicas.

¡Vaya, no es que nos guste el chisme, pero nos entretiene!

Anónimo dijo...

Bueno Mariola,yo creo que hay que hacer conciencia y mucha propaganda,en eso estamos de acuerdo pero tambien creo que si a los fiesteros y vaciladores les cobraran los gastos en alojamiento y comida mas un % del tratamiento(fijate que no digo todo) lo pensarian dos veces.

Se me quedaba mi vecino Victor,a ese le voy a dar una tarjeta en divisas para que compre lo que quiera.R3.

Mariola dijo...

Sabés que sí René, pienso igual que vos, inclusive, si por mi fuera les hiría más pesado aún; pero fundamentalmente lo digo por la pobreza de la gente; en todos lados ha hecho estragos la pandemia, en términos de economía; pero allá, me preocupa más, me entendés? Por eso "bajo un cambio".

Abrazo y cuidate, jaja por que te publica, no veo el otro ... se lo fumó el eter ;). Estaba buenísimo!!!

Mariola dijo...

Ernesto, no he visto noticias, ni tampoco avistamiento alguno.
Acá, el único Objeto Volador No Identificado; es la plata para subsistir y mientras te tienen estupidizado mirando para arriba te vacían lo poco que tenés en los bolsillos y te niegan ver realmente la carencia que hay en todos lados, mientras ellos siguen "afanando" (robando) saqueando lo poco que queda ... para que le pidas a ET casha ... casha ...
Espero haber respondido a tu pregunta pero si me entero de algo, te aviso.

Mariola dijo...

A propósito de Lecouna, acaba de llegar un video homenaje, en el canal de La Rueda Films en You Tube; aún no pude verlo.

💖TKM💖

Lien dijo...

JAJAJAJ!!!!... Jorge!... gracias!... te pasa lo mismo que a mí!... busco y busco y niente!...

Entiendo, la verdad que no se le dé bamba y bombo... pero no es fácil que leas los contra ataques... los: pero cómo eres capaz de hablar "así"???... cómo puedes decir "esas" barbaridades???... cómo puedes referirte de "esa" manera de "esos" hombres... y uno como pesaco en nevera.. sin tener la más mínima idea... eso qué?... esos quiénes?... y bueh... solo nos queda imaginar... que en modo brete y chisme es lo más!... Abrazo, y gracias otra vez!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todo lo de Descemer está en Youtube. Solo hay que poner en el buscador: "Descemer, Gobierno, rompe el silencio", y a despacharse.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lien: te remito a una página donde aparecen todos los chismes habidos y por haber sobre Cuba.
https://noticias.cubitanow.com/
Entre ellos algo de Descemer y su 'cambio de actitud'.

Victoria dijo...

Querido Silvio, se ven tristemente parecidas algunas imágenes de Hiroshima comparadas con las de Beirut, es de esperar que lo de Beirut no haya sido tan cruelmente planificado.

Hoy me llegó un enlace de Le Monde Diplomatique con los últimos textos de Luis Sepúlveda.
LUIS SEPULVEDA

Respecto al comentario de Ivette García, y leyendo lo que opina Rene 6:24, y Orestes 1:29. Se me ocurre que llegó el momento de "desordenar" la política cubana, quizás crear un partido Verde (ecológico, humanista,"no capitalista", etc.) o de cualquier tipo con las personas que aporten nuevas ideas, que "refrescarían" las leyes y una estructura que va muy lento. Obvio que hay un detalle no menor, la Constitución que permite UN solo partido. Quizás queda el camino largo, un plebiscito para esa modificación. Espero que nadie se ofenda con lo que digo.
Nosotros en Chile tenemos un plebiscito en Octubre, para decidir si cambiamos la constitución del 80 o seguimos igual.

#NoMasBloqueoaCuba
#AyudaParaElAriguanabo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me parece que el Ministerio de Cultura cubano no debería pasar por alto el Aniversario 125 de Lecuona con tantas actividades que se pueden organizar para celebrar una fecha tan especial. Lecuona lo merece y es un deber patrio perpetuar su obra para las generaciones presentes y futuras.

Tienen tiempo de rectificar. El año 125 de Lecuona termina en diciembre.

Victoria dijo...

A propósito del comentario de Benito, encontré una definición de travesti en Internet:
"El travestismo es una expresión de género e identidad de género en la que una persona se expresa a través de la vivencia personal."
¿ es cultura ?

Mariola dijo...

Impresionante, Bárbara llanes en su interpretación de María la O.

💖

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para la MAESTRA Digna Guerra

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo siguiente lo escribió en su FB una compatriota granmense llamada Yunexy Arjona Cisneros y lo compartió un comunicador y periodista guisero, que vive en Bayamo, que se hace llamar Liberato Cimarrón. Lo reproduzco textualmente:

"Nota aclaratoria: Tristes zombies ni de aquí ni de allá: Mi publicación no busca ser alimento para hambrientos de debates políticos ni para atacar a Cuba. En contra de Cuba, jamás!

"No uso Facebook para este tipo de pronunciamientos pero no son tiempos de mirar y dejar pasar sin más.
Estos son los melones que en días y días no han sido recogidos por la Empresa de Acopio en Granma para que lleguen a sus destinatarios en óptimas condiciones y listos para el consumo. Situación muy difícil que atraviesan desde hace muchos días los productores de Río Cauto, Cabezada de Guamo específicamente. Han sido engañados, se ha faltado al compromiso pactado y ahora no hay responsables? Dónde queda la Dignidad de esta gente? Han sido meses de planificación, empeño de sol a sol, expectativas avivadas a diario por una hermosa cosecha tiradas a la basura. Son Trabajadores de nuestro país, no mano de obra barata china o italiana como fuera la usanza otrora en el siglo XIX. Estos campesinos no dudaron el apoyar a nuestro Díaz Canel al llamado de la patria, en dar su aporte desde el surco, donar y donar parte de la producción al Hogar Materno y Hospital de Río Cauto (a dónde lograron trasladar la cosecha pero no consiguieron descargarla). Siguen perdiendo por el transporte alquilado y lloran los corazones de cualquier hombre noble y justo".

"Al decir del inmenso Eusebio Leal: hay que amar la Revolución desde su raíz y no practicarla como un frío concepto colgado en cualquier pared. Todos somos Revolución y hacemos Revolución! Nuestra realidad es muy dura pero SIEMPRE caminamos hacia adelante. El pueblo es el verdadero protagonista de cada hazaña y el que da los verdaderos pasos.
ÉSTE!!! Pueblo de Héroes"

Ernesto Gonzalez dijo...

Jaja. Mariola, buenísimo. Así es. Le sacan hasta el alma a la gente. LO Q IMPORTA ES EL CASH, uno de los eslóganes mayameros.

Respecto al travestismo. Hace como 2 fest. De teatro vino una cía. Australiana de transvestis q eran grandes artistas. Había 2 tremendas voces q cantaban en vivo, en inglés, alemán y francés y varios bailarines. Eran cirqueros también.
Un inolvidable espectáculo.

Aquí creo q hay 2 q cantan. Las demás doblan. Hay algunas simpáticas para verlas una noche. Obviamente, no es el fuerte de la cultura cubana.

Por cierto no sé si vieron un doc sobre Namibia en Telesur hace unos días. Terrible. El Apartheid está, con otros ropajes. Y dios en el centro, esa deidad antropomórfica q también se mueve por Brasil y otros lares...

Q mundo, caballero, pero q mundo...

Ernesto Gonzalez dijo...

Creo q Descemer está "under the influence" como dicen los americanos.Ni lo escuché pero la expresión era suficiente. Es una pena porq es un talentoso compositor.

Patricia Moda dijo...

Es duro lo que transcribís Giordan.

El trabajo en el campo es de un gran esfuerzo, que terrible como se sentirán esos pequeños productores ver perder el fruto de su esfuerzo x negligencia.

Me parece y espero me perdonen, pero creo que es momento urgente de hacer cambios estructurales.

Creo que es una pérdida de tiempo y gasto de energía inútil, que se estén ocupando de Descemer Bueno.
Entiendo que dé bronca las cosas que dice, pero me parece que es tiempo de cambios importantes en los cuales poner la energía.

Se los digo con todo el amor que tengo y por eso me preocupo, los quiero.

silvio dijo...

De acuerdo con Patricia en cuanto a lo que merece nuestra atención.

Ernesto Gonzalez dijo...

Increíble q aún sucedan esas cosas. Debían escribir a Granma.

Luis Ramón dijo...

Buenas noches, un saludo desde el hoyo de mierda El Salvador ( como dijo el sr Trump) lo bueno es que le quedan pocos días.

Patricia Moda dijo...

Alentador.

Coronavirus: acelerar el acceso a las vacunas, una prioridad del Reino Unido, América latina y el Caribe

<a href="

Mariola dijo...

Inconsciente Colectivo

Nace una flor, todos los días sale el sol
De vez en cuando escuchas aquella voz
Como de pan, gustosa de cantar
En los aleros de la mente con las chicharras
Pero a la vez existe un transformador
Que te consume lo mejor que tenés
Te tira atrás, te pide más y más
Y llega un punto en que no querés

Mama la libertad, siempre la llevarás
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
Pero ella siempre está

Mama la libertad, siempre la llevarás
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
Pero ella siempre está

Ayer soñé con los hambrientos, los locos
Los que se fueron, los que están en prisión
Hoy desperté cantando esta canción
Que ya fue escrita hace tiempo atrás
Es necesario cantar de nuevo
Una vez más

(Buenas noches, felices sueños)

Charly García

https://genius.com/Charly-garcia-inconsciente-colectivo-lyrics

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ (っ ^ з ^) ♪ ♬ ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮

Mercedes Sosa - Inconsciente Colectivo

https://www.youtube.com/watch?v=CYSrRTcAhbM


♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

Patri, te suscribo a las 22:09 y te agradezco tu amor, comprensión y acompañamiento. Es arduo! Sigo optimista. Te abrazo muy fuerte, amiga.

Patricia Moda dijo...

Mariola, esa canción es una de mis preferidas de Charly

Mariola dijo...

Patricia, me encanta esta versión que hace Mercedes con Milton.
La original de Charly está en un video que contiene la página, donde dejé el link con la letra, para el que lo quiera escuchar.

Abrazo