miércoles, 12 de agosto de 2020

S.O.S. Natura


El río había muerto y mi pueblo se desmoronaba, las casas se venían abajo y la campana de la iglesia, tirada en una de las calles, nos sorprendía con su aterrador silencio. Todos corrían despavoridos e iban cayendo uno tras otro como paralizados por un rayo invisible.

Bajo el puente, una masa verde y pestilente acechaba cada movimiento y, al mirarla, nos invadía el dolor mientras el calor castigaba la carne. El miedo esperaba en cada recodo y todos gritaban a una voz: —¿Dónde está?, es imposible vivir sin él.

De repente todo quedó inmóvil; hasta la pestilente sustituta detuvo su andar cuando una voz que provenía de lo alto, quizás del principio de la vida, contestó: —Aquí, en la cima del mundo; fui olvidado por ustedes; ¿qué desean de mí?

Y entonces todos lloraron, las cabezas pegadas a la tierra y los brazos extendidos hacia la eternidad. Supieron el significado de su amor hacia esa agua que, más que eso, era la causa de la existencia del pueblo y llevaba en ella el polvo de sus muertos y la historia de sus vidas.

De vergüenza se llenaron las calles y el arrepentimiento desbordaba las aceras. Cayeron muchas lágrimas, fueron años de llorar sin consuelo, vivir sin alegría ni energía que los guiara. Y las lágrimas se fueron acumulando, colmando el verde amasijo que, poco a poco, iba desapareciendo ante tanto dolor concentrado en el sufrido líquido.

Una noche, un murmullo casi imperceptible comenzó a escucharse. A medida que trascurrían los minutos se iba tornando en una suave melodía que hizo a los hombres abandonar sus casas y correr hacia el puente.

Al mirar hacia abajo contemplaron la hermosa Luna reflejada en las aguas del río, de nuevo allí. Todos rieron y se abrazaron felices y juntos prometieron guardar el primer mandamiento: Amarás al río como a ti mismo. Y así los niños volverían a correr alegres por las calles y renacería la esperanza en todos los corazones. Ahora podíamos estar seguros que se haría de nuevo la luz y todos viajaríamos en las límpidas aguas hacia la eternidad.

Por eso cada día al regresar de mi viaje, detenida en uno de los puentes, miro las aguas que no dejan de acariciar el fondo. El fuerte olor a tierra húmeda lo envuelve todo y me ratifica que ya estoy en casa. Los árboles se inclinan ante la presencia del milenario sin que él desvíe su curso a pesar del gris que lo rodea, cual si todo fuera pequeño a su alrededor.

—¿Qué enorme fuerza lo guía?

La fuerza de la vida, esa que nos trasmite al contemplarlo, la energía que nos vuelve gigantes, pero convierte en niños a los ancianos y sana las dolencias del cuerpo y el alma. Esta fuerza es un cúmulo de detalles que conforman el total y cuando fluye por nuestro interior olvidamos a las personas con los rostros vacíos y el corazón anhelante, pues nos obliga a caminar hacia la aurora que nos reclama desde el nuevo día, con sus colores diversos y el Sol pugnando por salir. Y así, nos va trasportando hacia atrás en el tiempo, al inicio del amor, donde podemos sentir el infinito placer de estar vivos y camino de la luz

Aimé Posada García
San Antonio de los Baños
20 de Octubre 1993

112 comentarios:

silvio dijo...

Pasado mañana nos vamos a sumar a esta celebración:

Elpidio Valdés, 50 años al machete en la animación de Cuba

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El personaje del mambí, insurrecto animado: Elpidio Valdés, del caricaturista cubano Juan Padrón arriba a sus cinco décadas de vida y hoy aquí se le rinde homenaje con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía.

Publicado por primera vez el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, el personaje forma parte de la identidad de la isla y ha acompañado a varias generaciones con sus histories llevadas a la literatura, la televisión y el cine.

La jornada de recordación por sus 50 años cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Animados ICAIC y el Centro Cultural y Creativo La Manigua, el cual será inaugurado como parte de las actividades.

La iniciativa incluye diversas acciones, entre las cuales destacan el lanzamiento de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial), la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes, así como datos sobre su creador: Padrón, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

Igualmente, el programa de actividades insta a los usuarios de redes sociales a manifestar su cariño por este personaje legendario y hacerse eco de las etiquetas #ElpidioValdés, #JuanPadrón, #Elpidio50, #ElPilloManiguero, #LaManigua, #MambíCubano, #MuñesCubanos.

En una nota de prensa, los organizadores de la campaña anuncian la transmisión televisiva de los cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, un maratón de proyecciones de las series (si las condiciones epidemiológicas lo permiten) y el espectáculo 'Elpidio Valdés canta a VanVan', protagonizado por el grupo La Colmenita.

Por otra parte, el Sello Collage Ediciones del FCBC se suma a la celebración con el lanzamiento del libro 50 años de Elpidio Valdés, el cual ofrece más de 200 páginas de historietas.

Doris dijo...

Qué hermoso el escrito de Aimé!!! El amor a nuestra Patria chica debería mover conciencias y lograr el cambio de mentalidad que se necesita.

Todo por el Ariguanabo!!!

Anónimo dijo...

Preciosa entrada pero desgraciadamente los que abandonaron al río no saben lo que es llorar,las lágrimas son de nosotros.


CONMEMORAMOS A ELPIDIO.VALDES:
AQUÍ CENTINELA ALELTA LO MIMO!!.R3

Mariola dijo...

💖Ya leo la entrada y tu primer comentario, sucede que estaba preparando ese comentario .(:el del video:). Cuando simultáneamente estabas cambiando de entrada💖

silvio dijo...

Salud:

Adoni Luis Aduriz: Pompeya no miente

sergiojoel dijo...

Silvio:
Aniversario 94 del natalicio de Fidel.
Fidel y el Jardin Botánico (I):
Fidel siempre fue un consecuente defensor de la flora y la fauna y del medio ambiente.
Los trabajos en el Jardín Botánico Nacional de La Habana, se iniciaron en el año 1967, luego de mucho trabajo fue inaugurado en 1984 y cuenta son numerosas especies de árboles.
El área que ocupaba está ubicada en lo que en ese entonces era parte del Cordón de La Habana, cerca de Calabazar, Parque Lenin y Expo Cuba.
Fidel y sus visitas al Jardín Botánico de La Habana (I):
Fidel nunca pierde.
Relato de mi suegro René Peralta Rodríguez, en sus casi 93 años, cuando era administrador del Jardín Botánico de La Habana, así me lo relató:
-“Fidel visitó numerosas ocasiones los trabajos que se realizaban en el Jardín Botánico.
En una visita al Jardín Botánico junto a Chomi, yo estaba acompañado del investigador alemán Johnanes Bisse y Fidel comienza a hacerme preguntas de todo tipo, a él no le gustaba nada que las respuestas no fueran precisas y cuando eso ocurría se le notaba incomodo o molesto..
Hablando de la extensión del Jardín Botánico me pregunta cuantas hectáreas tenía una caballería le respondo que tenia más o menos 13 hectáreas y Fidel se me queda mirando serio y me dice pero eso de más o menos no es una respuesta precisa, me sorprendió y entonces le digo tiene 13,42 hectáreas y dijo “Ah ahora sí, así sí”.
Me comienza a indagar, como el acostumbraba, respecto a los medios y equipos que tenían allí y que él nos había enviado, le respondo que la brigada estaba compuesta de 7 camiones zil 130 de vallas y un camión zil 187 de plancha para cargar las matas y también un cilindro.
Fidel me interrumpe y me dice “un cilindro no, son dos cilindros” y le digo Comandante es un solo cilindro, los allí presentes me miraban asombrados decirle eso a Fidel y le digo aquí está el jefe de la brigada que puede confirmar lo que le estoy diciendo y el jefe de la brigada le dice si Fidel es un solo cilindro el que llegó porque el potro estaba roto y no lo enviaron y Fidel mirándonos nos dijo “está bien, pero yo también tengo razón porque esa brigada y los equipos los conforme yo”.
Me reí y me dije Fidel nunca pierde.
Luego se retiró y en el camino recoge a un trabajador que más tarde me dice que cuando iban en el Jeep Fidel le estaba diciendo a ChomI que a ese cro. Peralta hay que darle un estímulo por el conocimiento y el trabajo que desarrollaba en el Jardín Botánico. Posteriormente Chomi me confirmó lo que me había dicho el trabajador y me dice que el estímulo sería una visita al Jardín Botánico de Cienfuegos para que viera el trabajo que allí se desarrollaba y tomara experiencias. Ese jardín de Cienfuegos estaba muy vinculado con un proyecto de una Universidad de Estados Unidos, creo la de Harvard.
Fuimos con dos trabajadores más y nos hospedamos en el Hotel Jagua, la pasamos muy bien”.
Saludos
Sergio.

sergiojoel dijo...

Silvio
Fidel y sus visitas al Jardín Botánico de La Habana (II):
Relato II de René Peralta Rodríguez:
-“En el Jardín Botánico había una brigada de trabajo de las Fuerzas Armadas que era dirigida por un capitán que le tenían puesto como apodo el Capitán Coj… (se imaginaran porque tenía esa apodo).
Les cuento que Capitán Coj… cuando iba a construir la calle principal del Jardín se paraba en un lugar y le decía a uno de sus subordinados lancen esa piedra por ahí para allá y luego ordenaba que por el trayecto donde fue lanzada la piedra era por donde se tenía que hacer la calle principal.
El asesor alemán Jhonanes Bisse estaba en desacuerdo con esa manera de comportarse el Capitán y dijo que así no se podía construir la calle.
Fidel se enteró de este proceder del Capitán y ordenó que se hiciera lo que Bisset decía.
Al otro día llegó el Capitán y le dijo a la tropa que había que hacer lo que Bisse indicaba.
El asesor Bisse cuando hablaba con Fidel de los caminos internos dentro del Jardín Botánico mantenía la defensa de lo que se conoce como ‘Camino inducido”, o sea trazar las calles principales pero dejar a la práctica cotidiana los caminos interiores, no hacer aceras o caminos por donde el constructor decidiera pues la vida iba diciendo por donde era que las personas buscaban la mejor vía de moverse dentro del jardín y una vez eso sucediera se hacia lo que se conoce como “Penetración invertida “ que consistía en por esos trazos echar una mezcla de cemento, arena y gravilla pero no fuerte solamente para que cubriera la tierra y evitar el fango y que por ese trazo caminaran las personas.
Fidel estaba de acuerdo con esa indicación de Bisse
Fidel también intercambiaba con Bisset sobre la conveniencia de aplicarle algún tipo de abono a los árboles del Jardín y Bisse le explicaba a Fidel que eso no era necesario que los bosques se forman solo sin ningún tipo de abono, que eso altera el ecosistema, que las aves y el propio bosque van creando las condiciones propicias para el desarrollo del bosque.
Fidel le habló de sembrar algún tipo de planta gramínea (especie de césped) en la autopista donde habían algunos árboles frutales y Bisse le dijo que eso no era bueno porque esas gramíneas consumían muchas sustancias del suelo que eran necesarias para el desarrollo de los árboles.
Fidel estuvo de acuerdo con Bisse y parece el experimento no se realizó”
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Un cumpleaños de Fidel en el Jardín Botánico (III):
Así lo recuerda mi suegro René Peralta Rodríguez, en sus casi 93 años, cuando era administrador del Jardín Botánico de La Habana.
Este es el relato de René
-“El Jardín Botánico de La Habana fue una obra que era dirigida por la Universidad de La Habana, Escuela de Botánica, el rector de la Universidad en ese entonces era José Miyar Barruecos, más conocido por Chomi.
Fidel seguía con mucha atención el avance de los trabajos que allí se realizaban y visitaba a menudo sus áreas ubicado en Calabazar, muy cerca de lo que es hoy Expo Cuba. Siempre lo acompañaba Chomi y otros dirigentes.
La Escuela de Botánica tenía allí a un grupo de estudiantes, entre ellas algunas muchachas muy bonitas por cierto.
Los trabajos eran asesorados por el investigador alemán ( ex RDA) Johnanes Bisse, a quien Fidel le tenía mucha estima y respeto.
Un 13 de agosto en el Jardín Botánico:
Días antes de un cumpleaños de Fidel, la jóvenes estudiantes y trabajadores le enviaron a Fidel un regalo: una planta de orquídea en un helecho.
Las estudiantes me advirtieron que les avisara cuando Fidel los visitara, ese 13 de agosto Fidel se apareció allí junto con Chomi y el Comandante Juan Almeida Bosque, al enterarse los estudiantes fueron de inmediato a donde estaba Fidel.
Le recordaron que le habían enviado la orquídea en el helecho y Fidel les dijo y ahora que hago yo con esa flor, una joven estudiante, sin pensarlo mucho le dijo” me la envías a mi”.
Fidel se le queda mirando y con esa agilidad y picardía que tenía le pregunta pero donde tu vives y la joven le responde “Almeida sabe donde yo vivo, pues somos vecinos”. Almeida se ríe también, pícaro como era le dice “si tu eres la joven bonita que vive muy cerca de mi casa y que te veo a menudo cuando salgo de casa ( dice René que Almeida se había fijado con “buenos ojos” en la estudiante).
Fidel se ríe y le dice bueno les voy a dejar un regalo con Peralta, pero que se los entregue, los presentes dijeron que Peralta era muy buena persona y se los entregaría.
Fidel en ese momento saca a una caja de bombones y le quita una gorra verde que tenia Chomi diciendo que era más grande y echa los bombones en la gorra y se me la da ( a Peralta).
Cuando Fidel se marchó le repartió los bombones a los allí presentes.
Poco de Los trabajos en el Jardín Botánico Nacional de La Habana, se iniciaron en el año 1967, luego de mucho trabajo fue inaugurado en 1984 y cuenta son numerosas especies de árboles.
El área que ocupaba estaba ubicada estaba ubicada en lo que en ese entonces era el Cordón de La Habana
Poco después Chomi nos visita y me dice que le entregue la gorra y le respondo que no que esa gorra era mía que me la había entregado Fidel y que no se la devolvería”.
René Peralta.
Saludos
Sergio

Mariola dijo...

︵‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵(ಥ﹏ಥ)‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵‿︵
Que emotiva entrada

¸.•*¨*•.¸♪¸.•*¨*•.¸♥¸Amarás al río como a ti mismo¸♥¸.•*¨*•.¸♪¸.•*¨*•.¸


─═ڿڿۣڿ═─💖─═ڿڿۣڿ═─ AGUANTE EL ARIGUANABO ─═ڿڿۣڿ═─💖─═ڿڿۣڿ═─


♡Un día me dijiste, "mente positiva" y vamos pudiendo; TKM (◡‿◡✿)

Patricia Moda dijo...

Yo quiero saber si los dibujos son tuyos, Silvio?, me impresionaron.

Ahora me voy a leer la entrada.

Mariola dijo...

Es muy cierto, lo preocupante que es en la actualidad la precaria salud bucal de los niños a muy temprana edad y los adultos, especialmente los mayores que casi han perdido la totalidad de sus piezas dentales por causa de la mala alimentación saturada de azúcares y grasas.
Ni hablar de la alarmante pandemia que registra altos índices de obesidad, producto de lo mismo.
Muy interesante el artículo de salud, en el enfoque histórico.

silvio dijo...

Patricia Moda dijo...

¡qué belleza el escrito de Aimé Posada García!

"Y las lágrimas se fueron acumulando, colmando el verde amasijo que, poco a poco, iba desapareciendo ante tanto dolor concentrado en el sufrido líquido." impresionante.

"Al mirar hacia abajo contemplaron la hermosa Luna reflejada en las aguas del río, de nuevo allí. Todos rieron y se abrazaron felices y juntos prometieron guardar el primer mandamiento: Amarás al río como a ti mismo. Y así los niños volverían a correr alegres por las calles y renacería la esperanza en todos los corazones. Ahora podíamos estar seguros que se haría de nuevo la luz y todos viajaríamos en las límpidas aguas hacia la eternidad." Belleza!

yamirys valle glez dijo...

Han pasado 27 años de ese bonito y sentido escrito de Aimé por su Río.
....fue una premonición o ya desde entonces se maltataba el Río?

Silvio fue por esos años en q tú y Aute entregaron a las autoridades de San Antonio, todo lo recaudado en sus conciertos , para aportar por la salvación del Río? .

Cuántos años de tristeza acumulada lleva el Río? ??

Nunca voy a olvidar q Aimé me prestó sus botas de agua cdo estuvimos limpiando aquel día (?) el Río..Yo no querían irme de allí...ni q fuera suficiente un día para dejar brillantes su agua....

Siempre estaré dispuesta a dar mi modesta contribución.

Silvio ya voy logrando identificar tus dibujitos...son bonitos.

Armando dijo...

Loa seres humanos somos unos animalitos muy emprendedores :

-hacemos rios artificiales (ej:canales) y los naturales los llenamos de mierda
-hacemos lagunas artificiales, y las naturales las llenamos de mierda o las secamos.
-traemos el agua de la natura a la ciudad y la devolvemos al rio llena de mierda
-tomamos el aire limpio y lo llenamos de humo y otras mierdas
-construimos edificios para protegernos de la luz del sol y dentro ponemos luces para imitar el sol

Si, somos unos animalitos muy emprendedores que encerramos a otros animalitos que producen mucha m... que la tiramos al r.., y todo eso para comer, y hechar luego al rio la m... eso lo dijeron ustedes, yo trataba de decir materia desechable.

Si, no hay duda que somos unos animalitos muy emprendedores

Omar Fontes dijo...

Esto lo tomé de un muro en Fb. Alguien podría confirmarlo?? 👇🏻👇🏻

Obras Completas de José Martí, en dos Tomos, de la Editorial LEX, La Habana, 1946 página 956 Tomo I).
“Esa futura esclavitud es EL SOCIALISMO. Todo el poder que iría adquiendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, la iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.
Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el ESTADO, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente vienen a los que distribuyen algún derecho o beneficio.
El hombre que quiere ahora que el ESTADO cuide de él, para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese el Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.
Y de ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.
Esclavo es aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que en la comunidad entregaría todo su trabajo.
Y como los fucionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovecharse de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre lo oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común, llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos, y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y la osadía del genio y las astucias del vicio originan pronto y fatalmente en toda organización humana.
El funcionario autocrático abusará de la plebe, cansada y trabajadora y lamentablemente será general la servidumbre”.

Antílope dijo...

Qué entrada tan bonita, Silvio, y tus dibujos son tan sensibles y expresivos... El perrito viendo la campaña, la felicidad de la señora viendo pasar el río limpio bajo el puente y las tres florecitas del final me gustaron mucho.
Son dibujos de 1993 o de ahora?

Ernesto Gonzalez dijo...

Los paraguas de Cherbourgo. Cita obligada en el cine La Rampa, ¿cuántas veces hicimos aquella cola inmensa?

Ernesto Gonzalez dijo...

Los paraguas de Cherbourgo. Cita obligada en el cine La Rampa, ¿cuántas veces hicimos aquella cola inmensa?

Victoria dijo...

Querido Silvio, que linda entrada, lo que escribe Aimé Posada, es muy sentido.
Muy buenas las actividades de aniversario de Elpidio Valdés.

Tus dibujos son muy tiernos, tienen una inocencia y frescura, parecen hechos por un niño, ¿ hay un perrito al lado de la campana ?
Me recuerda los dibujos de Maudi Lewis, hay una película de ella.

Quiero rendir homenaje al Comandante Fidel Castro, en la conmemoración de su natalicio, siempre presente su legado y ejemplo a seguir, siempre vivo en nuestros recuerdos.

buenas noches y besos

#NoMasBloqueoACuba
#AyudaParaElAriguanabo

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

comparto el msj de respuesta/aceptación de MAITE, profesora del ISDI sobre expo CARTELES X EL RÍO

Estimado Víctor:

Nos parece magnífica idea generar piezas de comunicación para salvar el río.

Cuente con nosotros, estamos en toda disposición de colaborar, nuestros estudiantes estarán felices también. En cuanto tenga alguna propuesta o idea para la convocatoria nos escribimos y la ponemos en marcha.

Se pueden hacer carteles, pero también plegables, marcadores de libros en fin, algunas piezas de comunicación que sean interesantes por si alguien se compra el proyecto y quiere producir algunas cosas.

Pero bueno, se puede pensar bien la idea, y luego todo irá saliendo poco a poco. Los muchachos responderán con cariño, como lo han hecho hasta ahora a las diferentes temáticas.

Cuando empecemos la docencia se pueden hacer muchos proyectos de estos temas vinculados con el isdi y sus diferentes momentos de prácticas laborales, asignaturas en fin.

Un abrazo desde la distancia,

Maite
maitefundoraiglesias@gmail.com

Víctor Casaus dijo...

silviano, gente querida y OMAR FONTES /

omar: creo que vi tu crédito hace semanas en el prog PANTALLA DOCUMENTAL, te comenté entonces aqui.

ahora acabo de ver un excelente documental: EN EL CORAZON DEL ORO.
no sé si se retransmite el programa. vale la pena ver ese documental.

abra-sones invitadores,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Me picó la curiosidad Omar Fontes.

Y lo encontré, es parte de un artículo de Martí escrito en Abril 1884 de La América - Nueva York.

Pero, he aquí, lo "curioso" está analizando un tratado de Hebert Spencer, llamado "La futura esclavitud"

La futura esclavitud
(1884)


Copio aquí, para que quede más completo, justo el párrafo siguiente y final:

Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

Patricia Moda dijo...

Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

A_Abdo dijo...

Ya nuestro pueblo puede tener la seguridad de que todos los jóvenes que están estudiando en la Facultad de Medicina están estudiando a tiempo completo, y que vamos a crear, a formar médicos, en cantidades masivas, mucho mejores, ¡mucho mejores! Y entendemos que ese es un deber que tiene la Revolución con el pueblo.

Con vistas al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución, es la formación masiva de médicos. Y la Revolución tiene hoy fuerzas y tiene recursos y tiene organización y tiene hombres —¡hombres!, que es lo más importante— para comenzar un plan de formación de médicos en las cantidades que sean necesarias. Y no solo muchos, sino sobre todo buenos; y no solo buenos como médicos, ¡sino buenos como hombres y como mujeres, como patriotas y como revolucionarios!

La Revolución arremete contra las enfermedades y se dispone a salvar miles de vidas del tétanos, de la difteria y de la tosferina, que son otras tantas enfermedades que sacrifican a miles de niños todos los años, y que puede contraer cualquier niño de cualquier familia. ¿Cómo? Previniendo a través de la vacunación esos tipos de enfermedades. Y así iremos combatiendo enfermedad por enfermedad, así iremos disminuyendo el número de epidemias, el número de muertes, el número de víctimas. Y así se irá cumpliendo ese gran propósito: ir pasando de la medicina terapéutica a la preventiva, es decir, evitar que se enfermen los ciudadanos.

Comandante Fidel Castro Ruz, en la apertura del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en Marianao, el 17 de octubre de 1962

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/01/dr-fidel-castro-ruz-estratega-de-la-salud/

Hasta siempre Comandante

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños Fidel, donde quiera que estés, guía eterno de tu pueblo hacia la victoria.
Y, con permiso Silvio, felicidades a Marcos, mi hijo que hoy cumple veintiséis años y te ha disfrutado tanto como yo.

Abrazos matinales.

sergiojoel dijo...

Fidel siempre presente
El Che habla de Fidel (I)
Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz…
Ernesto Che Guevara,
9 de abril de 1961
Cuba: ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?
Fragmentos:
(…)
Nunca en América Latina se había producido un hecho de tan extraordinarias características, tan profundas raíces y tan trascendentales consecuencias para el destino de los movimientos progresistas del continente como nuestra guerra revolucionaria. A tal extremo, que ha sido calificada por algunos como el acontecimiento cardinal de América y el que sigue en importancia a la trilogía que constituyen la Revolución rusa, el triunfo sobre las armas hitlerianas con las transformaciones sociales siguientes, y la victoria de la Revolución China.
Este movimiento, grandemente heterodoxo en sus formas y manifestaciones, ha seguido, sin embargo —no podía ser de otra manera—, las líneas generales de todos los grandes acontecimientos históricos del siglo, caracterizados por las luchas anticoloniales y el tránsito al socialismo.
Sin embargo, algunos sectores, interesadamente o de buena fe, han pretendido ver en ella una serie de raíces y características excepcionales, cuya importancia relativa frente al profundo fenómeno histórico-social elevan artificialmente, hasta constituirlas en determinantes. Se habla del excepcionalismo de la Revolución cubana al compararla con las líneas de otros partidos progresistas de América Latina, y se establece, en consecuencia, que la forma y caminos de la Revolución cubana son el producto único de la revolución y que en los demás países de América será diferente el tránsito histórico de los pueblos.
Aceptamos que hubo excepciones que le dan sus características peculiares a la Revolución cubana, es un hecho claramente establecido que cada revolución cuenta con ese tipo de factores específicos, pero no está menos establecido que todas ellas seguirán leyes cuya violación no está al alcance de las posibilidades de la sociedad. Analicemos, pues, los factores de este pretendido excepcionalismo.
El primero, quizás, el más importante, el más original, es esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto los méritos de nuestro primer ministro, pero a nosotros se nos antojan comparables con los de las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica.
Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro? Hay varias características en su vida y en su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor, que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio
Fidel Siempre presente. El Che habla de Fidel (III):
Pero tiene otras cualidades importantes, como son su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros. Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él, su fe en el futuro y su capacidad de preverlo, Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución cubana.
Sin embargo, nadie podría afirmar que en Cuba había condiciones político-sociales totalmente diferentes a las de otros países de América y que, precisamente por esa diferencia, se hizo la Revolución. Tampoco se podría afirmar por el contrario, que, a pesar de esa diferencia Fidel Castro hizo la Revolución. Fidel, grande y hábil conductor, dirigió la Revolución en Cuba, en el momento y en la forma en que lo hizo, interpretando las profundas conmociones políticas que preparaban al pueblo para el gran salto hacia los caminos revolucionarios. También existieron ciertas condiciones, que no eran tampoco específicas de Cuba, pero que difícilmente serán aprovechables de nuevo por otros pueblos, porque el imperialismo, al contrario de algunos grupos progresistas, sí aprende con sus errores.
La condición que pudiéramos calificar de excepción, es que el imperialismo norteamericano estaba desorientado y nunca pudo aquilatar los alcances verdaderos de la Revolución cubana…
El 24 de agosto de 1964, en La Habana, en el acto de graduación de la escuela de administradores el Che expresó de Fidel: ‘’ Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí es sencillamente, porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Fidel Siempre presente. El Che habla de Fidel (III):
La preocupación del Che por Fidel y su papel en la historia
Fragmentos de su relato sobre el combate en Pino del Agua (16 de febrero de 1958) publicado en la revista Verde Olivo el 19 de enero de 1964 y que forma parte del libro Pasajes de la guerra revolucionaria
Fidel estaba eufórico por el combate y, al mismo tiempo, preocupado por la suerte de los compañeros y se arriesgó varias veces más de lo debido; eso provocó que días después un grupo de oficiales le enviáramos el documento que insertamos, pidiéndole, en nombre de la Revolución que no arriesgara su vida inútilmente. Este documento, un tanto infantil, que hiciéramos impulsados por los deseos más altruistas, creemos que no mereció ni una leída de su parte y, de más está decirlo, no le hizo el más mínimo caso.
Sierra Maestra, 19 de febrero de 1958
Sr. Comandante
Dr. Fidel Castro
Compañero:
Debido a la urgente necesidad y presionados por las circunstancias que imperan, la oficialidad así como todo el personal responsable que milita en nuestras filas, quiere hacer llegar a usted el sentido de apreciación que tiene la tropa respecto a su concurrencia al área de combate.
Rogamos deponga esa actitud siempre asumida por usted, que inconscientemente pone en peligro el éxito bueno de nuestra lucha armada y más que nada llevar a su meta la verdadera Revolución.
Sepa usted, compañero, que esto está muy lejos de ser una movilización sectaria, que pretende demostrar fuerza de ninguna especie. Sólo nos mueve sin que falte en ningún momento el afecto y aprecio que se merece, el amor a la Patria, a nuestras causas, a nuestras ideas.
Usted sin egolatría de ninguna especie había de comprender la responsabilidad que sobre usted descansa y las ilusiones y esperanzas que sobre usted tienen cifradas las generaciones de ayer, de hoy y de mañana. Consciente de todo esto ha de aceptar este ruego de carácter imperativo, algo atrevido y exigente quizás. Pero por Cuba se hace, y por Cuba le pedimos un sacrificio más.
Sus hermanos de lucha de ideales,
Che; Juan Almeida; Celia Sánchez; Raúl Castro Ruz; Ciro Frías; Paco Cabrera; Guillermo García; Ignacio Pérez; M. Fajardo; Vitalio Acuña; Ramiro Valdés; Ochoa (Delio Gómez); Eduardo Sardiñas; Camilo Cienfuegos; Raúl Castro M.; Efigenio Ameijeiras; Luis Orlando Rodríguez; Marín; Universo Sánchez; José Quiala; Dr. Martínez Páez; Dr. Sergio del Valle; Dr. Machado; Luis Crespo; Félix Pena; Idelfredo Figueredo Ríos; Marcos Borrero; Horacio Rodríguez; Calixto García M.; Reynerio Jiménez Lage; José Arias Sotomayor; Ernesto Casillas; Fernando Virelles Íñiguez; Abelardo Colomé Ibarra; Humberto Rodríguez Díaz; J. Diz; Hermes Cardero; Olvein Botello; F. Villegas y Armando Velis.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Fue'el quien nos hizo revolucionarios...éramos los jóvenes entonces.Seguire'con el.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Todo lo mejor y pronta recuperación para Noelia!

Gracias a Patricia por la explicación del mate. En Cuba dicen que cuando tomas del mismo vaso de una persona, conoces sus secretos. Antes lo hacían los novios para descartar infidelidades, pero al final parece que el método no es muy confiable que digamos.

Y gracias a Patricia también por contextualizar y completar la cita de Martí, lo cual nos permite comprender su verdadero significado.

Sobre la entrada, agregaré que este tipo de texto que invita a la reflexión es importante en una campaña de concientización. Cada lector, habitante de la cuenca del Ariguanabo, tal vez se preguntará: ¿Qué he hecho yo en lo personal para salvar mi río? Quizás indagará si la empresa donde trabaja es una de las contaminadoras y si es cierto o ya lo sabía, puede ser que se preocupe por plantearlo en las reuniones de su sindicato y que se exija a las administraciones que tomen las medidas para evitar que siga aumentando el daño al entorno donde habitan.

Por último, pero no menos importante, un homenaje de recordación y una celebración de su fructífera vida en el Aniversario 94 de nuestro Comandante en Jefe.

silvio dijo...

Sergiojoel, claro que había leído esa carta a Fidel que escribió el Che, en la Sierra Maestra, y que firmaron todos. Qué bueno volvérmela a encontrar. Gracias.

silvio dijo...

Todavía en la cama, temprano, felicité a Fidel en el teléfono, y ahora veo que no salió.

Los dibujos son de ayer mismo, Antílope, pasé parte del día en eso.

silvio dijo...

Además de la belleza del texto de Aimé, me sorprendió el contenido. Es una anticipación (en siete años) de Anoche fue la orquesta:

Anoche fue la orquesta

Cocuyito Cocuyano,
ven a la luz de tus hermanos.

Invocación infantil

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos,
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
de semejanza,
sortilegio
como el rocío,
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

(2000)

Luis Ramón dijo...

94 y para siempre!!!
Felicidades Comandante!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bella y sentida la entrada. Pura prosa poética. Pero es lo que dice René: los burócratas y sus conexos no lloran ante esas calamidades. Por eso HAY QUE HACERLES LLORAR por causa de esas calamidades y remediar éstas, y evitar otras que puedan estar produciéndose o por producirse.

En cuanto a lo que trajo Omar Fontes ayer a las 22:47: como se sabe ese artículo es una interpretación de Martí de las ideas del científico social inglés Herbert Spencer acerca del socialismo, con las que al parecer Martí está de acuerdo, ya que las expone con esa precisión y estilo únicos suyos y no las refuta.

Buena tarea dialéctica para quienes sostienen que Martí es fundamento de nuestra sociedad socialista.

(Tengo 'por ahí' -léase quién sabe dónde- una interpretación de ese artículo hecha por alguien que trata de demostrar que Martí no coincidía con Spencer.)

frank Dubrocq dijo...

Felicidades FIDEL.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Fidel!!!

Omar Fontes dijo...

Gracias, Patricia Moda!!

RosaNazar dijo...

Un gran recuerdo para el gran líder revolucionario más importante de Latinoamérica y el mundo!Gloria eterna para él,un imprescindible😢

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Grande Martí, como siempre.

Omar Fontes dijo...

Víctor, soy asesor dr Pantalla Documental, y ese que pusimos ayer ya era una retransmisión, precisamente x el impacto que había tenido en su estreno.
Para quienes no lo vieron, se llama En el corazón del oro (At the heart of gold), y es sobre el médico de la selección nacional femenina de gimnástica de los EEUU y de cómo abusó sexualmente de las atletas durante años...

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

FIDEL EN SU 94 CUMPLEAÑOS CON VIGENCIA EXTRAORDINARIA EN EL TIEMPO…LO QUE AFIRMA CHE…

El Che, con esa franqueza descarnada que siempre lo caracterizó, en su Carta de Despedida final que nos leyera Fidel, planteó algo que en su expresión adquiere un valor especial en la medida que avance el tiempo en el sentido de su reconocimiento de la genialidad extraordinaria de Fidel. El Che nunca fue dado a los elogios; además él también es un grande de la Historia y en su vida siempre estuvo en plena concordancia con lo que es moral y ético. Escribió textualmente a Fidel en esa misiva histórica: “…Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios…”.

Fidel es Fidel y quizás no se necesite de más definición para recordarlo en sus aniversarios; lo que en mi criterio, nunca deberá ser un culto abstracto porque Fidel ha sido siempre el movimiento incansable de la acción revolucionaria y del pensamiento hacia el futuro. Considero que lo que Che nos legó en esa carta tan sentida, es un párrafo para todos los cubanos proyectado hacia el futuro que siempre nos dará base para meditar en lo que ha significado y significa Fidel para Cuba y para la Revolución en el mundo. Esto lo pienso de nuevo en el 94 aniversario de su nacimiento.

http://felixsautie.com/articulos.php?72-fidel-en-su-94-cumpleanos-con-vigencia-extraordinaria-en-el-tiempo-lo-que-afirma-che

Félix Sautié Mederos dijo...

TESTAMENTO Y TUMBA DE PEDRO CASALDÁLIGA EN SAO FELIX DO ARAGUAIA BRASIL.

"Que me entierren en el río,
cerca de una garza blanca.
Lo demás ya será mío.
Y aquella corriente franca
que yo pedía a mi paso
será patria recobrada.
El éxito del fracaso.
La gracia de la llegada..."

http://felixsautie.com/articulos.php?testamento-y-tumba-de-pedro-casaldaliga-en-sao-felix-do-araguaia-brasil

Lien dijo...

Beso rebelde y rebencú, pasado por este otro necio, para ti, mi viejo amado, te canto alegre, porque esa velita de cumple tuya estará encendida para celebrarte y evocarte por cada machete que quede por dar... y mira que queda!...
.......................

Me llevo el río... o sea la entrada... para entrarle con calma...

Jorgebraulio dijo...

-¿Si río? Ahí...-
dice el ciego apuntando
hacia el frescor.

Jorgebraulio dijo...

-¿El río? Ahí...-
dice el ciego apuntando
hacia el frescor.

Luis Ramón dijo...

Silvio,en tus aventuras en el río te ibas a pescar?

Ernesto Gonzalez dijo...

Fidel impulsó a Cuba a desarrollarse en todos los niveles. Me impactó verlo en un documental, preocupado también por el desarrollo del circo, en una función. Cómo podía abarcar tanto, es un misterio. Sin esa enfermiza obsesión de la élite norteamericana, Cuba sería hoy fuerte también en el frente económico.

Excelente Pantalla Documental. Como siempre. Y luego la inolvidable Paraguas...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Vigente el cuento Aime sobre nuestro pueblo y su río.Muy bonito y para reflexionar.


Gloria eterna para el Comandante Fidel Castro!.

Patricia Moda dijo...

Benito,
mira ese último párrafo que puse del ensayo de Martí sobre Spencer, leyéndolo ayer me parecía que a lo largo del mismo no lo refuta pero al final indica x donde cojea..., o sea sin refutar dice ¡OJO!

Patricia Moda dijo...

Me sigue gustando ver al hombre asomado conmovido mirando el río reflejo del cielo.

Y las 3 que mirando en chico me las imaginaba margaritas con sus caritas, cuando abrí el dibujo, las caritas no son caritas y las margaritas tienen raíces.

Serán árboles? Serán palmas?...

Será que tampoco te gusta explicar los dibujos, Silvio? Jaja

Leo tu canción y vuelvo a leer la prosa poética de Aimé, bellas ambas, y se parecen.

"Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos,
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez."

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso ese testamento de Pedro Casaldáliga, Felix. Gracias x traerlo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 9:32, definitivamente Martí no concidía con Herbert Spencer.

Orestes H dijo...

Entrada especial...para este 13 de agosto, porque Fidel siempre defendió la preservaciòn de la naturaleza.

Otro tema:

Es esperanzadora la noticia de las últimas horas de que Rusia tiene un candidato vacunal contra la COVID-19 con el sugestivo nombre de "Sputnik".
Es muy profesional también la necesaria exigencia que se observa en medios y comunidad cientìfica que permitan verificar la real eficacia.
Ojalá que cuando algún laboratorio o entidad estadounidense declare que ha logrado una vacuna similar, el rigor y la incertidumbre sea la misma.
Conozco países que dudan de vacunas nuestras que han demostrado eficacia en millones de personas por el mundo y cuando preguntas las razones de la duda es siempre la misma: "...si no viene avalada por la FDA, no es confiable..."
Se entiende: "todos somos iguales, solo que siempre hay unos mas iguales que otros".
Ayyyyy...geopolítica!!!!!

Tomado del fb de Manuel Rios.

"CNN en español hizo una encuesta preguntando a los interesados si dudarían en ponerse la vacuna rusa (muy sugestivo el uso del verbo "dudar") y la aplastante mayoría de los que respondieron les dijeron que no lo dudarían y que dejaran la roña, jajaja. Malegro".

Orestes H

Rojo ciudadano dijo...

Omar: Tengo ese tomo de las obras del apóstol y el que desee comprarla puede dirigirse a la librería "Imaelillo" al lado del Centro de Estudios Martianos. En el artículo Martí hace gala de su tremenda genialidad al suscribir buena parte de lo que plantea Spencer pero fíjate que en este se describe el Socialismo de Estado y no otro socialismo que podemos construirnos. Martí advierte lo que sucedería si se construyera la estatización y tuvo razón. Lo paradójico e increíble es que Cuba construyera eso mismo sin que nadie se percatara del error. Pero Omar resulta que es posible construir un Socialismo participativo donde el pueblo y los trabajadores pasen a ser sujeto y no predicado. En ese otro Socialismo el Estado se convertirá en viabilizador de las libertades y no en su verdugo. En ese otro sistema la burocracia estará reducida a su máxima expresión que es como lo soñaron los padres fundadores. ¿ Era Marx el que planteaba la necesaria desaparición del Estado? Lo inconcebible es que nos fuimos con una curva y todavía no acabamos de comprender cómo vamos a dar jonrón.

Anónimo dijo...

Nunca he dudado de que Martí era un ser superior que veía más lejos y que siempre lucho'por lo mejor para los seres humanos;todo lo que hizo fue'con ese fin.R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio dijo:
Todavía en la cama, temprano, felicité a Fidel en el teléfono, y ahora veo que no salió.

Silvioooo sí salió, el problema es que lo pusiste en la entrada anterior, jejeje.

silvio dijo...

Fidel: "Solo dando el ejemplo se puede obtener la victoria"

silvio dijo...

Nunca miento

Jorge Fernández Crespo dijo...

El siguiente texto lo escribí en homenaje a los jóvenes que asumieron liderazgos en las luchas libertarias de Cuba, desde Agramonte y Martí, pasando por Mella, Villena, Pablo también en defensa de la España Republicana, Guiteras y los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí. Hoy lo dejo aquí para rendir tributo al eterno joven de la mencionada generación cuyo aniversario de nacimiento celebramos hoy.

La musicalización con influencias beethovenianas probablemente se preste mejor para la interpretación de un coro.

ADALID

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Una mañana clara despierta a su talento
un intrépido joven de corazón alado
que inaugura senderos de futuro y pasado
cual redivivo fénix de mirada en el viento.

Derriba las barreras del temor entre hermanos
e invalida maldades de bestias asustadas
tras ascender laderas de montañas heladas
y deshelar glaciares al calor de sus manos.

Resiste, del encono, las fuertes embestidas:
al domeñar las fieras y sellar las guaridas,
redime de la duda, verdades escondidas

y alcanza la estatura de una plena conciencia
tras un firme precepto: hallar la trascendencia
no ha de ser objetivo; si acaso, consecuencia.

Víctor Casaus dijo...

RETRATO HABLADO DE UN AMIGO

Para recordar el cumpleaños 94 de Fidel, compartimos estas notas agudas y lúcidas publicadas hace varios años por su gran amigo Gabriel García Márquez.

Como no nos gustan las efemérides repetitivas ni las conmemoraciones ya vistas, damos (o tomamos) la palabra de alguien que reunió la imaginación nuestroamericana, los compromisos de la Patria Grande y el sentido íntimo, familiar de la amistad sincera.

Aquí, en esta apretada selección de las notas del Gabo, no encontraremos los elogios despiadados ni las construcciones homéricas, sino la sencilla, profunda, aguda palabra de un amigo fiel y consecuente.

Leyéndolas, recordamos ahora también la imagen del amigo cumpleañero de estos días entrando al patio del Centro Pablo, una tarde memorable, para escuchar canciones de la nueva trova y conversar con los jóvenes sobre el origen y el destino de sus obras. También por eso seguimos siguiendo.
Víctor Casaus


EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO:

Por Gabriel García Márquez

• Su devoción por la palabra.

• Su poder de seducción.

• Va a buscar los problemas donde estén.

• Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo.

• Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos.

• Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo.

• Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.

• Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente.

• Paciencia invencible.

• Disciplina férrea.

• La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos.

• Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar. Fatigado de conversar, descansa conversando.

• Escribe bien y le gusta hacerlo.

• El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo.

• La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo.
• Es el antidogmático por excelencia.

• José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista.

• La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos. Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.

• Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio.

• Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar.

• Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria.

• Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa.

• No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

arturo dijo...

Jamás debemos cambiar un rio puesto ahí por la naturaleza por un rio de lagrimas puesto ahí por haber reaccionado tarde.

Muy bueno el dibujo de la señora y el niño en el puente. Recuerdo haber visto ese lugar en uno de los videos de "Yo soy de donde hay un rio", creo que de Arturo Ripstein.


Ricardo J Machado dijo...

COMO SE APRENDE A SENTIR LA DIGNIDAD
Tuve la experiencia de vivir en un país agachado, sin dignidad. Parece que este concepto es difícil de entender a juzgar por la cantidad de personas que viven cómodos sin él. No existe una asignatura en el sistema educativo donde se explique. No se ha encontrado la fórmula pedagógica. Creo que hay que sufrirlo en carne propia para saber lo que es vivir en un país sin dignidad. Tengo un compromiso a manera de obligación profunda con aquel que la rescató para el país en que nací y convirtió un pequeño territorio en una gran nación que mira de frente a un enemigo cruel e implacable. Un ejemplo que molesta en un mundo donde la mayoría vive de rodillas. Un recuerdo de eterna gratitud para el que nos enseñó a "vivir sin tener precio".

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

--Muy bueno el comentario del Ciudadano Colorao sobre el artículo de josé julián y el socialismo...

--gracias, omar fontes. qué bueno que lo vi ahora.

--además de PANTALLA DOCUMENTAL, también generalmente sigo (sobre todo cuando estoy en modo aislamiento)
ALTO IMPACTO
SOLO LA VERDAD
LETRA FILMICA
DE CIERTA MANERA

y ahora fueron muy plausibles:
HIERRO
LA SERIE LCB: fuera de liga

no he visto el nuevo programa SACANDO CUENTAS de ariel terrero. cuántos se han transmitido? la presencia de triana que vi anuncida me pareció algo alentador. como los comentarios de terrero en el noticiero.

hace falta que esa sea la tónica de los programas para que tengan verdadera utilidad social y cultural.

del otro lado (que es el lado más grande, aunque sea el más "estrecho") están los programas donde una moderadora le va entregando la palabra a los funcionarios participantes para que traten de justificar la ineficiencia de sus gestiones con frases ya acuñadas.

CALES Y ARENAS EN LA TELEVISION CUBANA: es una de las CRÓNICAS DEL DIA A DIA que tengo en la recámara, como otras varias, esperando un tiempito disponible.

abra-sones televisivos

victoriano

silvio dijo...

Sí Victoriano, el certero comentario de las 11:56.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael y Patricia: no digo que Martí coincidiera con Spencer, sino que no refuta explícitamente aspectos que éste plantea. Aunque, antes y después de lo citado por Omar, Martí sitúa a Spencer en su marco burgués reformista y como “aristocrático”, con el que discrepa, evidentemente. De todas formas (aunque este artículo haya sido más que fatigado tendenciosamente por gente opuesta al Gobierno, ‘entresacando’ párrafos), en honor a la verdad, varios de los rasgos trazados por Spencer los vimos en la ex URSS y otros países ex socialistas y, de cierta manera, los vemos en Cuba.
O ¿a qué nos referimos cuando denostamos de la burocracia, que es un palo en la rueda del posible desarrollo? y, sobre todo ¿porqué ES la burocracia ese palo? ¿Será acaso porque “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.”... y etc?
Ahí lo dejo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a Fidel, entre otras cosas, es el “culpable” de esa tirria histórica -e histérica- que nos tienen los yanquis y de la cual me siento contradictoriamente satisfecho, aunque tenga que sufrirla. Ni su desaparición física hizo disminuir esa hostilidad. Y no es por la llegada del cavernícola a la Casa Blanca.

Fidel fue -es- demasiado grande.

Víctor Casaus dijo...

DE SAN ANTONIO ME HAN DADO UN RECADO Y ME HAN DICHO QUE A TI TE LO DÉ

silviano me mandó este msjito:
"Victoriano, una idea: Hay fotos del río “antes" y “después”. Tira esto a los amigos, a ver si alguien las tiene."

sería bueno tener eso reunido. les propongo hacerlo así:

1. que los/las que tengan fotos de san antonio, me las envíen
identificadas como ANTES Y DESPUÉS, en resolución aceptable y formato JPG a esta dirección: centropablo@cubarte.cult.cu

voy a hacer un dossier dentro de una semana con lo que haya recibido y después lo envío a silviano, giraldo, aimée y los amigos de río para que estén en varios lugares.

arriba corazones fotográficos,

victoriano

Carmina dijo...

Yo también lo primero felicito el cumple a Fidel, siempre presente Comandante.

Me ha encantado el cuento de Aimé Posada con tus dibujos. Ambos se complementan admirablemente, en el mismo tono, sintonizados, ¡qué dulzura!

Y con ambos el recuerdo de Anoche fue la orquesta, que es una canción tan pero ¡tan preciosa!

Y que viva Elpidio Valdés, ¡me sumo!

Y Feliz cumple también a Marcos, el hijo de Sergio, y atrasadas felicitaciones de no cumple a Mimí y Kinka, los cumpleañeros de estos días.

Alex R. T'ang dijo...

Que viva Fidel!!!

Un saludo al Comandante, allá en la gloria, desde la tierra del Sol...

Patricia Moda dijo...

Benito, en lo que decís no puedo estar más de acuerdo.

Yo solo quise agregar a lo que decías, q en su parte final, Martí le puso un "¡ojo!... a tu análisis le falta hablar de esto...". O sea no es que lo refutó, así que entiendo que estaba de acuerdo, con algunos cuidados...

Después con todo lo que dice, claro que te hace pensar en lo que vino después.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y estoy de acuerdo también con Rojo ciudadano: que, como dice, así PUDO -y esperamos que PUEDA- ser. Creo que es el sueño de muchos, entre los que me incluí y me incluyó aún, a pesar de los pesares. Precisamente por eso hago humildemente uso del derecho al pataleo, como otros muchos.

Omar Fontes dijo...

Bravo para el Rojo a las 11:56

silvio dijo...

Atribuye OMS alza de casos en Europa a relajación de medidas

Afp: Ginebra. El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer pruebas explican el aumento de los casos del Covid-19 en Europa, aseguró el jueves un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y "nada hace suponer un cambio global de la gravedad" del virus, dijo a la AFP Richard Peabody, epidemiólogo que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la OMS.

El número de casos de la pandemia no dejó de aumentar en las últimas semanas en el Viejo Continente, pero las cifras de mortalidad se mantienen bajas, según los datos de la OMS.

La institución de la ONU muestra su preocupación ante una posible segunda ola de contagios.

Prevé un aumento "gradual" de los casos en África

La flexibilización de las restricciones y la recuperación de la actividad económica comportarán un aumento de los casos del covid-19 en África, aunque solo de forma "gradual", advirtió el jueves la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

"Prevemos un aumento constante de los casos, pero una subida gradual, tras la entrada en vigor de la flexibilización de las medidas" de confinamiento, indicó Moeti durante una rueda de prensa telemática desde Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia en el continente africano.

"No prevemos un aumento exponencial", añadió la responsable regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

África se ha visto bastante menos afectada que otros continentes por el nuevo coronavirus, con solo 24 mil muertos, pero ya superó la semana pasada el millón de casos, según datos oficiales.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/08/13/atribuye-oms-alza-de-casos-en-europa-a-relajacion-de-medidas-3784.html

Armando dijo...

Felicidades Fidel. Gracias por mantener la antorcha que otros gigantes encendieron.

Gracias por tu vida, tu obra y tus ideales.

Para recordarte me quedo con tu dignidad, que supiste insuflar en nosotros, y las palabras que de ti dijera tu amigo Eusebio.

Al decir de Tabio seras siempre "uno de los nuestros"

Anónimo dijo...

Rojo,cada vez veo más lejos la pelota y más fino el bate.No se si podré'ver el jonron.Ahora la pandemia también impide los cambios necesarios?.R3.

Antílope dijo...

Yo sí tiro una mentirita de vez en cuando... si no, qué aburrimiento...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Donde dice "solo 24 mil muertos" hay por lo menos 24 mil familias descontentas con la redacción del texto.

Las "perlas" periodísticas no son privilegio exclusivo de nuestras publicaciones.

Rojo ciudadano dijo...

Soy partidario de la idea de continuar monitoreando el tema del Covid y sacar conclusiones rápidamente en el sentido de que si se confirma una tendencia franca hacia la disminución de la letalidad no debemos sacrificar tanto por una enfermedad que, si bien tiene alta trasmisibilidad, no provoca más muertes que otras muchas. ¿Se justifica cerrar la economía al punto de que esta reviente si el Covid produce menos muertes que por ejemplo el cáncer o las enfermedades cardiovasculares? El tema de si pueden colapsar los hospitales o no es otra historia. A lo mejor basta con un ingreso domiciliar estricto. No podemos llevar la economía a un colapso y morir todos por algo que ya en este momento tiene una tendencia diferente a lo que fué en sus inicios.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Rojo Ciudadano a las 11:56. Martí lo previó y lo advirtió clarito clarito, sin apartarse un ápice del humanismo, todo lo contrario. Es genial ese artículo y todos los que escribió. No es "El Apostol" ó "El Maestro" por gusto, no son una banalidad esos títulos. Martí tiene respuestas para la mayoría de nuestras preguntas y es luz en medio de caminos llenos de tinieblas. Lástima que la enseñanza de sus doctrinas se reduzca tanto.

Mariola dijo...

·°¯`·•🌹■🌼■🌸ꕥ Buenas tardes a la Cita ꕥ🌸■🌼■🌹•·´¯°·

✨ Feliz cumpleaños Fidel ✨


🐦 🐸 🐍 🐢 AGUANTE 🌊 🐟 💦 EL ARIGUANABO 🌴🐜 🐞 🐌 🐛


👩‍⚕️ Vamos bien en la evolución, si mantiene los parámetros y sigue así de animada colaborando en su recuperación, Noelia; evaluarán pasarla a sala común durante este fin de semana. 😍 gracias totales!!!


~~><~~>💖 TKM 💖<~~><~~

Nick dijo...

Eso se sabía desde su respuesta sobre las películas de zombies

Carmen dijo...

Mi sencillo homenaje a Fidel, será mi eterna militancia en el grupo de los agradecidos de su obra ....

Jorge Fernández Crespo dijo...

Rojo Ciudadano, te infectó el "Trumpovirus". Hay que prevenir todo lo que se pueda prevenir y cuidar todas las vidas por igual al costo necesario. De lo contrario se cae en una especie de supremacismo "genético" si dejamos que mueran los menos resistentes.

Antílope dijo...

Me descubriste, Nickanor, vi una... porque estaba Brad Pisss...

Mirta Núñez dijo...

Aqui les dejo la nueva versión del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19

En la lucha contra la ­COVID-19 no hay un momento en que no esté Fidel, su consejo y advertencia, su estrategia, su concepción sobre la guerra de todo el pueblo, también presente en la situación actual. Porque la ofensiva de hoy es de todo el pueblo y al frente de ella está Fidel.

La creación de centros científicos de investigación y producción, así como la formación de personal altamente calificado, incluidos los sectores médico y biofarmacéutico cubanos que hoy son de los más reconocidos en el mundo, fueron una característica esencial del quehacer de Fidel, hombre visionario y fundador aún en los días de mayor crisis económica y hostilidad contra Cuba.

Este 13 de agosto, en homenaje al 94 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) presenta una nueva versión del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19.

Descargue aquí el documento Minsap: Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 (pdf,  3.6 MB)

Rojo ciudadano dijo...

Jorge no estoy con Trump ni en la pelota. Hablo del aquí y ahora. Hemos sobrepasado el temor inicial que nos produjo a todos una enfermedad desconocida y que amenazaba con matar a muchos. Ahora no es así. Las cifras de mortalidad siguen bajando, incluso, la cantidad de personas graves ha disminuido bastante. Los graves también deben ser una preocupación y grande porque puede dejar secuelas estructurales del corazón y pulmonares. Las medidas preventivas deben continuar e incrementarse si es necesario. Evitar la aglomeración de personas en bares y las fiestas debe continuar pero no veo lógico que si en Santiago hay mangos pudriéndose no pueda venir un camión a venderlo en La Habana. Prohibir la entrada de camiones con carne de cerdo y viandas a la ciudad para mí es algo irracional y nos puede llevar a una situación social bien delicada. Un estallido social puede traer más Covid que la propia dinámica natural de la economía productiva moviéndose. Es en ese sentido que lo digo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ay Dios mío! Hay que leer cada cosas que mejor ni escribo, porque se me explotan los fusibles, y eso que los míos los tengo calibrados a 1500 amperes,...

Nota de Prensa dijo...

Publican declaración de organizaciones de la sociedad civil cubana sobre el comercio ilegal de especies silvestres
Firman la declaración los presidentes de las sociedades Cubanas de Zoología y Botánica, las fundaciones Ariguanabo y la Antonio Núñez Jiménez

[Habana, 13 de agosto 2020] Hoy ha sido publicada en la Revista Cubana de Ciencias Biológicas una declaración de cuatro organizaciones de la sociedad civil cubana en apoyo a los esfuerzos gubernamentales para la protección de la vida silvestre y el combate a las ilegalidades relacionadas con el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna. El documento celebra la aprobación por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en el mes de marzo del Plan Gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales.

La declaración, divulgada hoy por la Sociedad Cubana de Zoología, la Sociedad Cubana de Botánica, la Fundación Ariguanabo y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, expresa una seria preocupación ante el incremento de prácticas ilegales relacionadas con la tala, caza, pesca y recolecta de especies silvestres, destinadas al uso y comercio ilícito, entre las que predominan numerosas especies de aves, reptiles, moluscos, mamíferos, peces, una gran variedad de especies vegetales y sus derivados; y resalta la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar este fenómeno y minimizar sus negativos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

Se reconoce en el texto el grave problema que representa la captura, recolecta, uso y comercio ilegal de especies de la vida silvestre e identificando: los impactos negativos sobre la densidad, demografía, conducta, fenología, acervo genético y viabilidad de las poblaciones de la biota nativa, endémica y amenazada; las afectaciones a la fauna migratoria y las interferencias en las tramas ecológicas, así como, las modificaciones de los hábitats con los consiguientes cambios funcionales y estéticos en los ecosistemas. Se destaca además, que impulsar la protección de la vida silvestre y el patrimonio natural deben ser principios éticos básicos de cualquier sociedad que contemple en su modelo de desarrollo y economía, el uso sostenible de los recursos naturales, particularmente la biodiversidad. El documento rubricado en esta capital alerta sobre las alteraciones ecológicas derivadas de la captura, recolecta y el comercio ilegal de especies que repercuten además en la calidad, cantidad y perdurabilidad de los servicios que los ecosistemas pueden ofrecernos.

Nota de Prensa cont dijo...

Como parte del accionar de estas cuatro organizaciones los miembros expresan su acompañamiento a las autoridades competentes en el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para contribuir a prevenir, combatir y erradicar la captura, recolecta y comercio ilegal de especies de la vida silvestre, mediante el diseño de nuevas estrategias para la vigilancia, detección y denuncia de estos hechos, así como la aplicación rigurosa de la legislación y disposiciones jurídicas pertinentes. Además, contribuir a enriquecer y ampliar en la población los conocimientos y valores de nuestra biodiversidad, y los peligros que ésta afronta; así como coordinar esfuerzos para la divulgación de los resultados de la investigación científica que puedan sustentar la toma de decisiones.

La declaración destaca la importancia de que Cuba sea signataria del Convenio de Diversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), la Convención de Especies Migratorias (CMS), el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), entre otros; elementos que demuestran la preocupación y el compromiso del Estado Cubano por la protección de sus recursosnaturales, y en especial de la flora y la fauna del país y la región.

La declaración íntegra puede ser consultada en: http://www.rccb.uh.cu/index.php/RCCB/article/download/294/359

Para más información:
Sociedad Cubana de Zoología - soczoologia@gmail.com
Sociedad Cubana de Botánica - socubot@ceniai.inf.cu
Fundación Ariguanabo - giraldoalayon0@gmail.com
Fundación Antonio Núñez Jiménez - presidencia@fanj.cult.cu

Félix Sautié Mederos dijo...

DON PEDRO CASALDÁLIGA CUANDO LO HICIERON Obispo publicó un poema en el que especificó sus atributos y ornamentos, El 23 de octubre de 1971.

TU MITRA
será un sombrero de paja sertanejo;
el sol y la luna;
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas
y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.

TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.

TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del
Dios Liberador y la fidelidad al pueblo
De esta tierra

No tendrás otro ESCUDO que la fuerza
de la Esperanza y la Libertad de los hijos
de Dios.

No usarás otros GUANTES que el servicio
del amor.

Nota: Nunca usó los ornamentos que le correspondían a su dignidad obispal; y esto le trajo a muchos enemigos dogmáticos. Incluso en su única vista al Papa Pablo VI le tuvieron que prestar un hábito obispal porque ni hábito tuvo.

http://felixsautie.com/articulos.php?don-pedro-casaldaliga-cuando-lo-hicieron-obispo-publico-un-poema-en-el-que-especifico-sus-atributos-y-ornamentos-el-23-de-octubre-de-1971

silvio dijo...

Ricardo Torres: ¿Cuentapropismo? ¿Modalidad de empleo…?

Sender Escobar dijo...

Gurifnin:

Ernesto no te voy a decir nada sobre la coincidencia televisiva xq es una obviedad jjjj

Hoy en De Cierta Manera si no me equivoco van a transmitir el tercer largometraje de Elpidio Valdés:

Elpidio Valdés contra el Águila y el León.

Posdata:
Yami me hubieras gritado jjjj olvídate; que te respondía aunque me hubiese pasado mil horas cocoriandome tratando de adivinar quien eras jjj😘

Orestes H dijo...

"Lo tengo en el mejor lugar de mi intelecto y de mi afecto."

Silvio sobre Fidel.!!!!

Saludos;

Orestes H

Anónimo dijo...

Con Rojo a las 18.44.R3.

Anónimo dijo...

Mariola....barbarooooo!,el año que viene cuando este'la vacuna lo celebramos.R3.

Mariola dijo...

Que preocupante el comercio ilegal de especies silvestres.

(✿ヘᴥヘ) Por mi patio ya, sutilmente se deja ver la prima-dora no ʕ→ᴥ←ʔ la prima-vera, el aromo grandulón ya está en flor, con el característico aroma que expelen sus florecillas amarillas, mientras los pajaritos varios, demuestran su bienvenida trina que trina.
��

Víctor Casaus dijo...


Silviano y querida gente /

Sigo ofreciendo lo que se ha dado en llamar el Kasaus delivery: mando cada entrada de SEGUNDA CITA y todos los comentario del primer día a un grupo de gentes amigas.
Vari@s segundaciter@s han comenzado a recibirlo después de enviar msj de correo a centropablo@cubarte.cult.cu con la palabra COMENTARIO en el asunto.

Uno de esos usufructuarios es nuestro amigo alberto faya, uno de los fundadores del grupo moncada. Faya cuenta en su comentario que es delegado del poder popular y me parecería interesante escuchar –o leer—aquí sus opiniones. Es lo que por suerte me sucede con Carmen, excelente participadora que aporta su visión desde la base productiva directa y la experiencia de años en ello.

Les dejo entonces este comentario de Faya. On-line, como se dice ahora para todo.

victoriano

continua FAYA

Víctor Casaus dijo...

DE ALBERTO FAYA 1/

¿Somos todos los homo sapiens suficientemente “sapiens”?

En la Mesa Redonda del 12 de agosto, escuchaba orgullosamente a nuestros científicos explicar los avances en sus investigaciones destinadas a conjurar los efectos de la pandemia que nos sacude y mientras ellos y ellas explicaban acerca de los resultados obtenidos por los diversos equipos que se han conformado en nuestro país auspiciados, sin dudas, por las previas acciones que el pensamiento de Fidel generó, me preguntaba cuántas personas estaban prestando atención a aquellos admirables seres humanos, precursores de lo que un día soñara Ernesto Guevara.

Me preguntaba también ¿hasta dónde la educación en Cuba había calado como para que las llamadas “indisciplinas sociales” no fuesen tan tristemente comunes?

Es cierto que nuestras ciencias han avanzado pero pienso que no puede existir una real armonía social mientras el pensamiento científico esté a tan alto nivel en contraste con un sentido común tan frecuentemente ignorado.

¿Qué mecanismos de la razón convierten a una persona sencilla, tan cubana como cualquiera de esos compañeros y compañeras de las ciencias, en un transgresor de elementales conductas solidarias, tan simples como taparse con un paño la boca y la nariz o participar despreocupadamente en una fiesta masiva junto a otros, mientras una pandemia sacude las calles?

Sé que conjuntamente con las llamadas ciencias exactas, existen en Cuba altos nivel de conocimientos en al ámbito de las ciencias sociales y sería muy importante que nuestros científicos sociales pudieran dar respuestas públicas a esos no poco comunes ejemplos de conductas discordantes.

Soy delegado de una circunscripción, lo cual me ha permitido estar cerca de algunos rasgos de nuestra vida en comunidad y esa práctica me ha llevado a pensar en la necesidad de que nuestra educación cívica sea desarrollada como todos merecemos.

Ideas, proyectos, instituciones y organizaciones no nos faltan: un sistema de enseñanza único desde las primeras edades, instituciones sociales como los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, la UJC y también nuestros núcleos del Partido; la clarinada lanzada por el propio Fidel cuando nos llamó a la Batalla de Ideas que, lamentablemente, atravesó por los caminos de una burocratización que la despojó de sus esencias; un sistema de la cultura que extiende sus raíces hasta el nivel de cada municipio y que en no pocos casos se sumerge en mecanismos también burocráticos; un sistema mediático único y generalizado por todo el país que tiene que batirse contra ese otro que hegemónicamente ejerce su cotidiana influencia sobre cada uno de los teléfonos celulares de muchos muchachos y muchachas y que, en no pocas ocasiones, termina dominando su decir y hacer.

CONTINUA FAYA.

Víctor Casaus dijo...

DE FAYA 2da parte y final

La sociología, la psicología social, los estudios de la cultura, entre otros, deberán profundizar en explicaciones de nuestra realidad. Tenemos suficientes condiciones como para emprender indagaciones y prácticas que pudieran, de paso, aportar lecciones a una humanidad que, de acuerdo con las noticias de la pandemia en que estamos todos envueltos, anda bastante lejos de una buena convivencia. Vienen ahora a mis recuerdos las palabras de mi abuelo cuando me decía insistentemente: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Esta enfermedad mundial nos ha mostrado las contradicciones en que se desenvuelven las conductas humanas: por un lado hombres y mujeres arriesgando su vida al ir a curar a sus semejantes sin otra mayor aspiración que la del deber cumplido y con la posible ingratitud de no recibir, al menos, un premio Nobel cuyos otorgamientos, no siempre están a cargo de personas de buena voluntad y en paralelo, empresarios, quienes con gran placer acumulan ganancias desde los ingresos que el sistema de Internet les proporciona, en un mundo donde el aislamiento imprescindible condiciona el crecimiento de intercambios personales mediante artefactos.

La sociedad cubana puede ser un excelente espacio para el estudio del mejoramiento humano y el experimento socialista nos provee con vivencias muy útiles al respecto. Nunca he tenido dudas acerca de la importancia que tiene el socialismo para alcanzar un futuro mejor y es por ello que desde esas ideas y las prácticas que generan ese, nuestro quehacer, debemos, urgentemente, buscar soluciones que permitan que los hombres y mujeres del futuro no tengan que tratarnos con indulgencia

Mariola dijo...

Siii, Renecito lo celebraremos!!! si no cualquier día de estos nos mata otro virus y nos quedamos sin festejo; no alcanzamos, jaja, así como vamos, resolvemos este ... y para no perder la costumbre ... nos inventamos otro y de paso comerciamos otra vacuna.

Igual nosotros estemos atentos a la conga, jaja o "vacilón", como le dicen por allá. Se dice así?
Abrazo.

Víctor Casaus dijo...

... segunda cita ya no es sólo adictiva sino invasiva.

iba a acostarme temprano hoy --cosa poco frecuente-- pero acaba de informar sender aquí que ponen el tercer largometraje de padroncito.

fin-del-plan-sueño-temprano.

otro día (otra noche) será.

abra-sones manigüeros

victoriano

Armando dijo...

Mariola, tu primavera no comienza el 21 de septiembre?

Si no fuera porque temo ahuyentar al colibrí del patio, al sinsonte que anidó en el almacigo de la cerca y a los querequeté del atardecer le cantaba la canción homónima a Noelia.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

marcela, gran amiga chilena que vive aquí hace tiempo envía este texto relacionado con la defensa de nuestr@s compañerit@s animales.

Hola amigas y amigos de Cuba! Ya saben que se está trabajando en el decreto ley de bienestar animal que será votado en noviembre?... Por fin el estado cubano se hará cargo del triste y terrible tema del maltrato animal. Les quiero pedir un favor, que se comuniquen por estas vías que publicaron en el periódico, para opinar y aportar con ideas en la confección del decreto ley. Ustedes deben saber que acá en el campo, el maltrato hacia los animales, principalmente caballos y puercos, en realidad todos, es terrible!. Por favor les pido que escriban dando énfasis en la importancia de la educación, es muy importante, educar, sensibilizar y concientizar a la población. Las personas ven desde su socialización temprana, el maltrato y por qué no decir, la crueldad con los animales como algo "normal" y eso es lo que hay que cambiar!!!!🤷🏽‍♀️Por favor escribaaaaannnnn!!!!

Y MANDA ESTOS CONTACTOS:

bienestaranimal_opina@dsa.minag.gob.cu
FACEBOOK Sanidad Animal Cuba

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante la carta de Fidel al compañero Lussón, todos los sufrimientos y peripecias que vivieron, las pérdidas de amigos y jóvenes revolucionarios, como bien dice:" solo dando el ejemplo se puede obtener la victoria."

Me gusta mucho ver ese vídeo del discurso de Fidel, el año 92 en la ONU, la mirada futurista y su percepción de lo que estaba ocurriendo con el planeta, el desgaste de los recursos extraídos "a destajo". Fidel advierte del desastre ecológico en Brasil para instar a la humanidad a proteger el medio ambiente.
Nos hace falta gente con esa claridad.

buenas noches y besos

pd: igual me gustó lo de Rojo a las 11:56 .....!socialismo participativo¡

silvio dijo...

Nueva entrada y ¡Que viva el coronel Valdés!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acaba de decir Arnaldo Tamayo Méndez, en un documental que transmitió hoy La Mesa Redonda, que a Fidel no le gustaba la gente con barriga, la gente con responsabilidades -infiero por la anécdota que hizo el cosmonauta. Bueno, ahora El Comandante se hubiera llevado unos cuantos disgustos al mirar el NTV...

Yo creo que un Socialismo Participativo y Libertario, es posible; y tengo la mas profunda convicción de que ese sería el único camino que, al transitarlo en el futuro cubano, no traicionaría la esencia ideológica de Martí y de Fidel, y haría renacer la Revolución. Sí, de Martí, también de Martí, porque como ya escribí antes, aunque no me alcancen mis precarios saberes para argumentarlo, el verso: "Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar" integrado a: "Con todos y para el bien de todos", a mi me acerca mas Martí a ese Socialismo Participativo y Libertario que a cualquier otra cosa.

yamirys valle glez dijo...

Termino el día felicitando a Fidel viendo el documental "El Fidel q yo conocí "


Y recordando a los jóvenes sanjuaneros Luis y Sergio.

Mariola dijo...

Armando, la primavera comienza el 21 de septiembre, según almanaque (calendario) como vos bien decís, pero la mía, mi prima, llega a mi patio y se instala sin permiso alguno, a fines de julio, principio de agosto, gracias al pequeño ecosistema que a generado un ambicioso aromo, que se ocupó todo el espacio aéreo de mi patio, con su desparramada copa que se encargó de agigantar durante 18 años, sin poda mediante, excepto algunas ramas que ya nos dan en la cabeza.
Si pudiera te enviaría una foto y audio para que compruebes a mi terco "Chichi Peralta" (;así lo bautizó, mi hijo a los 5 años, le gustaban sus canciones por que era lo que más sonaba en la radio, por aquel entonces ;). Y su precoz prima-loca. Además del cambio climático, sobra decirlo.
Igual sea lo que sea, disfruto enormemente ese microclima, ya que él es perenne y heeerrrmoso, durante todo el año, un poco cochinito cuando seca la flor y la chauchita cae por todo el patio, pero no se puede todo en la vida...jaja...
Así que vos cantá igual ... Noelia, Noelia, Noelia ... que tus avecitas lo sabrán comprender y encima te van hacer los coros.
Abrazo

Alba Peralta Martín dijo...

Silvio, gracias por los dibujos que son súper siempre bienvenidos.
Víctor, tremenda idea las de las fotos antes y después.
Fidel querido siempre!!!!!!!!

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida /

nuestra amiga alquimia peña me envió hoy en un mensajito este hermoso poema de AQUILES NAZOA, poeta admirado.

es un (muy) temprano y tierno regalo dedicado a fidel en 1961.


Fidel Castro en el día

Por Aquiles Nazoa (Caracas, 1920)

(Regalo de cumpleaños, 13 de agosto de 1961)

Despierto frente al alba y su alegría,

que a cuatro voces canta en cuatro mares,

Capitán de sinsontes y palmeras,

Fidel Castro saluda el nuevo día.



Dejando va rumores de herrería

por campos, vegas y cañaverales,

y levantando pueblos escolares

que lo saludan en la lejanía.


Con el atardecer, Fidel regresa

Al libro digno y a la digna mesa

De quien ganó su estrella cotidiana.


Y al volverse el crepúsculo amarillo,

Fidel se mete el sol en el bolsillo

Y le dice a su pueblo: hasta mañana

Aquiles Nazoa