lunes, 6 de julio de 2020

Relatos de K 507

 Por Aurelio Alonso

El encuentro con Fidel

Querido Silvio, Machado me envió hace unos días una cuartilla que redactó para Segunda cita, la cual rememora la conversación con Fidel que dio origen a su relación directa con el Departamento de Filosofía, desde la segunda mitad de 1965. Alude a mi presencia y la de Jesús Díaz en aquella ocasión. Concuerdo en el recuerdo que narra y, aunque no podría precisar si estaban otros compañeros de nuestro grupo, no lo excluyo como posible porque nos manteníamos atentos a aquellas visitas nocturnas frecuentes en que Fidel conversaba de manera informal con los estudiantes, y escuchaba. Hizo de la Plaza Cadenas (hoy Plaza Agramonte) un aula de alta Política. Conservo vivos muchos instantes como aquel, que podría evocar. Sería esta una anécdota más, tal vez insignificante, si no hubiese marcado para aquel grupo de jóvenes revolucionarios –entonces unos cincuenta ya– un hito esencial en el reto profesional que habían aceptado asumir hacía un par de años atrás: impartir la ideología de nuestra revolución en todas las carreras de nuestra Universidad, a la vez que nos formábamos nosotros mismos. Quienes podemos dar testimonio de aquella experiencia estamos ya entre los 70 y los 80 años de edad, y me resisto a dejar que ese caudal de vivencias se pierda. Incluso si no coinciden detalles de nuestros recuerdos, ya que el tiempo erosiona siempre de algún modo las capacidades de la corteza cerebral.

En ese encuentro Fidel le preguntó a Machado qué carrera estudiábamos, ya que por la edad no lucíamos miembros del claustro. Y fue la aclaración de Machado, de que enseñábamos filosofía marxista lo que le hizo asociarnos al rumor de  jóvenes profesores que comentaban que los dirigentes de la Revolución no conocían el marxismo: “¡Así que ustedes son los sabios profesores que dicen que yo no conozco El capital…!”. 

Sabíamos que esa opinión superficial, que nada tenía que ver con nosotros, se había regado y nos molestaba mucho que se nos pudiera identificar con ella. Por eso Machado reaccionó enseguida en un careo difícil: lo recuerdo tratando de argumentar “¡No, Comandante, nosotros no somos ‘sabios profesores’…! y a Fidel, que no lo dejaba terminar “¡Si, chico, no digas que no, ‘sabios profesores’…!”, hasta que Machado puntea: “¡Comandante, a usted le han informado mal!”, y me parece que fue entonces que Fidel pasó a otros temas. Machado recuerda que él le pidió la ubicación del Departamento. Mi memoria lo que retiene es que caminábamos de regreso por K a nuestro local, con la inquietud de que era probable que terminara nuestra aventura docente. 

El rumor de marras había surgido del hecho de que Anastasio Mansilla, el especialista hispano-soviético que había preparado a nuestros compañeros de Economía Política, también impartía un seminario sobre El capital al Consejo de Ministros (máximo órgano de poder del Estado en la época). Esa coincidencia fue interpretada superficialmente por algún discípulo, como recuerda Machado.

Al día siguiente del encuentro en la colina universitaria –o el día que le siguió– cuando ya se había puesto el sol, los que estábamos todavía trabajando en el salón de K 507 sentimos el sonido de varias puertas de autos que se cerraban con fuerza, y apenas nos incorporábamos para salir a ver qué sucedía cuando en la entrada del salón apareció un oficial en impecable uniforme verde olivo y pronunció dos palabras, solo dos, en tono de anuncio: “¡El Comandante!” y Fidel entró. Quizá le acompañaba Manuel Piñeiro o René Vallejo, o ambos, o lo hicieron muchas veces después. Relativizo aquí mi memoria en lo que no siento seguridad. Todo sucedió con la misma informalidad que tenían las conversaciones en la Plaza Cadenas. 

Hacía muy poco había asumido la dirección del Departamento de Filosofía, por primera vez, un miembro de nuestro grupo, Rolando Rodríguez, designado subdirector en el año escaso en que nos dirigió Gaspar Jorge García Galló (1964-1965), quien había llegado con el rectorado de Juan Mier y se fue con él. Estimo que Galló nunca puso trabas a que experimentáramos con los programas docentes, ni a que nos dirigiéramos, en la práctica, con Rolando al frente. Por lo que su salida fue como lo que llaman los cineastas una “mezcla suave”, más que un “corte’. Tampoco podría afirmar si fue en aquella primera ocasión o en una visita posterior del Comandante que, llegando a la medianoche, nos propuso irnos al cine y pidió que le avisaran a Alfredo Guevara que íbamos en camino. Unos meses antes de fallecer, Alfredo me recordaba que al entrar en la sala de proyecciones Fidel le había expresado que él quería que conociera a este grupo de jóvenes.  Lo interpreté, al momento de oírlo, como un gesto de cortesía por haberlo sacado de la cama en la medianoche, pero al repasar el hecho con Alfredo me  convenció de que buscaba sintonizarnos también con la herejía de su viejo compañero de luchas desde la Universidad…

Como recuerda Machado, una veintena de miembros de nuestro grupo, junto a compañeros de otras áreas de la Universidad, tuvo el privilegio de acompañarle, en noviembre de ese mismo año, en el recorrido por la Sierra Maestra para la primera graduación de Medicina de la Revolución. De las Vegas de Jibacoa a Mompié, Palma Mocha, Aguada de Joaquín, el Pico Cuba y finalmente el Turquino. 

Considero que lo trascendente fue el significado de la relación que se estableció para alentar en nosotros un cambio radical en la enseñanza del pensamiento revolucionario a partir de Marx y de Engels, y hasta nuestros días, desechando la lógica dogmática que había sido consagrada por los manuales soviéticos. Para crear, en segundo lugar, una revista, Pensamiento crítico, que llegó a quince mil ejemplares de tirada y reflejó la proyección revolucionaria de 1967 a 1971. Y para configurar, en tercer lugar, un proyecto editorial nacional que diera respuesta al propósito de hacer “el país de hombres de ciencias”, y de difundir lo más relevante de la historia del pensamiento. Fue un quinquenio en el cual aquel grupo desplegó una intensa actividad, que nos sentimos obligados a relatar en el poco tiempo que nos queda para ello.
---------------------------------------------------------
Carteles con poemas de Wichy que envía la profesora Maité Fundora Iglesias y los estudiantes del Instituto Superior de diseño ISDi:






223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gracias, querido hermano, por volver por aquí

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por esas vivencias. Y me sigo preguntando: ¿Qué coño es lo que nos falla?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por el 59-60 estuve “rodando” por casas de algunos parientes en La Habana, antes y después de mi ingreso de cerca de tres meses en un hospital para hacerme “unos estudios”.
De ese período transcribo algo de mis “memorias” (que estoy escribiendo con el solo propósito de recordar algunos hechos de mi vida antes de que se me vayan a olvidar, no para publicarlas) que tiene que ver de alguna manera con un asunto de la entrada:

“Otro de mis “bounces” fue con un primo segundo mío, Pepe Rebellón, capitán del Ejército Rebelde, a la sazón presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
En su apartamento de Calzada e I vivimos por un tiempo sólo él y yo, aunque no puedo precisar dónde comíamos ni quién limpiaba la casa o algo de la vida cotidiana. Pero sí recuerdo las visitas de Fidel, en horas de la madrugada casi siempre, a hablar con Pepe. En ese tiempo Fidel visitaba mucho la Universidad de La Habana, a hablar informalmente con los estudiantes; y supongo que esas visitas a Pepe correspondían al espíritu “conspirador” del Fidel de esos tiempos… y de los otros; quizá a trazar la agenda, a precisar temas importantes para los estudiantes o a saber de primera mano “cómo andaba la cosa” en el ambiente estudiantil.
Recuerdo particularmente una visita suya, alrededor de las 3 am. Sentí que tocaron fuerte y me levanté a abrir, como casi siempre porque Pepe tenía al parecer el sueño más pesado que yo.
La casa estaba totalmente a oscuras, aunque sí había luz en el pasillo y a través de la puerta de vidrio se veían a trasluz las siluetas de varios hombres; uno era Fidel. Abrí, los dejé pasar y él me dijo “¿Está Rebellón –y- porqué no enciendes la luz?” – Es que no hay luz - le dije. Ya salía Pepe de su cuarto y lo primero que le dijo Fidel fue lo evidente: - Oye, tienes que pagar la luz -que la habían cortado por falta de pago. –Sí, comandante.
Ahí en la semipenumbra, sólo con la claridad que entraba del pasillo por la puerta abierta, se pusieron a hablar y yo me fui a acostar otra vez. Nunca oí esa conversación ni otras anteriores como esa, lo que hubiera podido hacer fácilmente y quizá tener algo más que contar ‘de historia viva’, porque con haberme quedado ahí tenía. Pero parece que la historia reciente no me interesaba mucho y tampoco me impresionaban mucho los próceres del momento, por aquellos días en que yo tendría unos 12 años.”

Anónimo dijo...

Pido disculpas al anfitrion porque esto iba en la entrada anterior.
Victoria,disculpa mi ignorancia pero parece que los años no pasan en balde,no te puedes imaginar el trabajo que pase´la primera vez que tuve un movil en mis manos.
Ernesto;el antipregon ya existio´y ahora ha resucitado porque casi todo el comercio que no sea estatal es catalogado de ´´ilegal´´ Aqui desparecio´ mi amigo el de los mameyes y entre los carretilleros desaprecidos o clandestinos habia uno que vendia hasta mangos del Caney.Todo indica que los ´´inmovilistas´´ y los agentes de la CIA trabajan unidos para hacernos la vida mas dificil.Ah... ayer compre´cafe´ Serrano en una compra ´´ilegal´´;espero que los segund@citeros no me abandones si caigo en desgracia.R3.

Anónimo dijo...

Comienzo por pedir disculpas porque hoy me he levantado un tanto belicoso.
Acabo de leer una noticia en facebook que informa que 1700 turistas disfrutan ya de Varadero y otros sitios.Pienso quwe son cubanos porque los extranjeros solo pueden ir a los cayos del norte.
Me pregunto si me equivoque´ de carrera porque mi salario de medico no me alcanza para practicar ese turismo que estan ofertando;y pienso a la vez que ya es muy tarde para tener un trabajo como el que tienen esos cubanos que pueden disfrutar de ese turismo.Si desean consulten los precios y veran.R3.

silvio dijo...

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) comenzó su reunión este sábado con la información de que, como parte de las acciones que se ejecutan por el verano se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana, para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

Se determinó por la mencionada comisión que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CItma), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, expresó que se había restituido lo legamente establecido.


Reaperturas y cambios de los servicios en La Habana

Rojo ciudadano dijo...

Se queda uno con deseos de seguir leyendo anécdotas como las de Silvio, Machado y Aurelio sobre sus encuentros con Fidel. Ojalá se repitan entradas como esta. Son buenas, entre otras cosas, porque se humaniza la imágen que tenemos del gran líder político.
Un mensaje a R3. Si caes en desgracia te prometo ir a tu provincia e intentar convencer al director de la destilería para que no le incorpore colorante al Ron Santiago( que me lo vendan transparente, incoloro). Así podría pasarte como si fuera agua uno de esos pomos grandes de 5 litros y no nos perderíamos tus ocurrencias y tu alegría.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Sin leer la entrada, leo a Giordan...
"Pero que coño nos falla?"
Yo no tengo la respuesta, pero creo que es cuestión de definir prioridades y para eso hace falta un buen conocimiento de las necesidades.
Más contacto con la calle. Más baño de realidad y menos tirar de manual. Menos partido y más gobierno con conocimiento de causas... y azares.
Ánimo!
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!!!
(La lucha es el único camino. Estamos en el camino!)

BOIKOT A ISRAEL! FUERA EL SIONISMO!!!

reymc dijo...

Buenos días: hoy me topé con este artículo en LJC:Este texto del profesor Juan Triana Cordoví es el prólogo del libro Miradas a la economía cubana, un plan de desarrollo hasta 2030, de los investigadores Ricardo Torres Pérez y Dayma Echevarría León. Por su importancia para la comprensión de la economía nacional, hacemos llegar el prólogo a nuestros lectores y sugerimos la compra del libro en cuestión), creo que lo puedes poner Silvio a mi modo de ver es magistral. Gracias y saludos a todos

Anónimo dijo...

Gracias Rojo,asi podre´ compartir con mis compañeros de infortunio.De todas formas puedes coger la bicicleta(aunque ya hay guaguas) y venir a tomar del buen cafe´ ´´ilegal´´ Serrano,te prometo no ´´echarte pa´ lante´´.Y me voy a reir para aliviar las penas y aunque a Danilo no le guste...je...je...

Ah...saque´ la cuenta y mi salario es equivalente a 60 cuc mensuales y los hoteles mas baratos son de 10 cuc diarios por persona y aqui somos 4...me bañare´ en el arrecife del reparto o cogere´ una 400 para Guanabo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R2: no te preocupes.
Cualquier cosa los SCiteros podemos dar fe de que lo que dices aquí es sólo en broma, y que te sabemos incapaz de ser receptador de nada.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sería importante reunir esos encuentros de K y la universidad con Fidel, no sé si como viñetas, que hablen tanto de sus rasgos más cercanos como deĺ ambiente creativo, o decisor de esos primeros años como de quienes tenían esos contactos con él. Un texto de fácil lectura, atractivo. Me pareció buenísimo descubrir al final q tenías 12 años.

No sé si me explico. Sería llegar a los jóvenes con esas historias y a la vez ilumunarlas con la magia de esa épocs.
En fin esta idea me viene por el hecho de q a mi hermana mayor no le acaban de aprobar un libro de su etapa en la clandestinidad etc. Ya se saben los problemas de papel, etc Y no ha querido auto editarse.

Una edición digital con las historias más singulares es perfectamente posible. Cuenten conmigo si la idea prende.

Pero donde creo q está lo novedoso es en la síntesis y el lenguaje fluido, emotivo. Lo impetuoso de aquellos jóvenes q los conecte con los de ahora.

Abrazos

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Desde antier he estado caminando,y observando el comportamiento de la población y las autoridades en cuanto al respeto por las medidas para garantizar no retroceder en el enfrentamiento a la pandemia.

La indiferencia a esas medidas,y el irrespeto hacia la salud de los demás es total. Los ómnibus q se desplazaban por 10 de Octubre (ayer en la tarde, a simple vista ) no tenían ninguna diferencia con los de antes de el Coronavirus. No digo otros lugares porque no los ví,imagino sean similares comportamientos

La calle Obispo como en sus quince,y ahora mismo en la mañana,la ruta 400 hacia las playas ¡¡ Sabrosa !! Esto coincide con las imágenes q están saliendo en la red desde otros lugares de Cuba.

Incluso, salió un vídeo de una comparsa callejera en Santiago de Cuba, donde los participantes iban bien juntitos y sin nasobucos.¿ Y las autoridades ? Bien , gracias. Y no sólo es la policía, son todos los " factores ", empezando por la población misma. Vamos bien.

Giordan , no es lo q nos falla, es lo q está fallando hace mucho tiempo. Lo q faltaba era algo así como el Coronavirus para destaparlo sin maquillaje. La inmensa deuda externa q tenemos no es de ahora. Cuando el presidente dijo q no nos podíamos seguir endeudando,no lo dijo por profilaxis,lo dijo porque ni Dios,ni el Diablo nos quieren financiar,como dijo el Che " ni un tantito así ". Ahora sí, LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE. Y la interna, pa' q hablar.

Armando dijo...

Evidencias, se dice ahora, vivencias seria mejor decir, que nos ayudan a entender el porque y el como llegamos aquí.

Y se me ocurre que si se repitiera la pregunta al criollo del sombrero alón que diría:

- Vamos bien Camilo?

Se me ocurre pensar que la respuesta mas equilibrada seria:

- Podríamos ir mucho mejor.

Armando dijo...

Víctor ok con el Bitcoin. Por lo menos despertamos la curiosidad y tal vez ganemos en cultura.

También en el enredo que esta nuestra economía es bueno tener opciones, trillos y veredas conocidos por donde escapar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: disculpa, que te resté una r.

silvio dijo...

La Dra Mirta me manda los datos de este mártir de la alfabetización inexplicablemente poco mencionado: Delfín Sen Cedré

Mariola dijo...

☞⍤‿⍤☞ Buen día a la Cita toda

Inaugurando entrada, alegría de ver que "Pensamiento crítico" continúa por acá, respondiendo a la invitación de aportes; ojalá muchos conocedores del pensamiento intelectual pasen a "heredar" sus invaluables saberes.


♥‿♥ Felicidades, beso

silvio dijo...

Primera y 70 sin confinamiento

silvio dijo...

México:

Elena Poniatowska: Los cuatro retos del nuevo gobierno según José Agustín Ortiz Pinchetti

silvio dijo...

Hay quienes me dicen oportunista porque no les publico. De lo que se infiere que no lo sería si les publicara. Así de simple.
Voy a explicarme.
No publico a contrarrevolucionarios viscerales. Quizá he publicado a alguno que simula no serlo. O incluso a alguno que no sabe que lo es. Son sutilezas que puedo manejar. Y no es que me parezca mal que los contrarrevolucionarios se expresen. Pero ellos tienen muchos periódicos, canales y recursos para hacerlo. Además de los facebooks y los googles donde se despachan a gusto. Solo que me niego a usar mi pequeño espacio virtual para amplificarlos. Es mi derecho, como es el derecho de cada cual a pensar como lo desee.
Y nada más.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio y amigos SC:

Me sentí parte de esta anécdota, a pesar de llevarme muchos años entre lo acontecido y mi nacimiento. Gracias por compartirlo, Silvio. Es siempre grado volver a la colmena y enriquecerme con miel de la vida. Saludos a todos.

Con afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú

Mariola dijo...

Hablando de alfabetización, creo que hay deudas en materia de relatos que aún no se reportan.
° ͜ʖ ͡ – ✧ Hay uno que es muy importante y es deber concluirlo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mmmm, qué curioso! Primero la Quintica de SAB y ahora el dichoso muro del paseo marítimo de 1ra y 70... estarán cambiando las cosas? Hay que ver, pero bravo por las dos decisiones impulsadas por criterios y opiniones de la gente común.

En cuanto al muro de 1ra y 70, me pregunto si no hubo contubernio con los fastuosos hoteles que se construyen a pocos metros del lugar...me suena ocupado, como diría mi hija.

Anónimo dijo...

10000% de acuerdo con Silvio a las 12:19;el enemigo que se busque sus propios medios de propaganda, que tienen muchisimos.Por que el Newyork Time no nos publica a nosotros?.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio, mi apoyo irrestricto. Les sobra espacio para llenarlos de mentiras.

Ese calificativo abyecto es una proyección. Se han vendido para no luchar como la mayoría de los cubanos q.aunque estén mal son incapaces de difamar de su país.

Me lo endilgaron bastante en la Ciudad del Cirque de Soleil solo por hablar de la riqueza musical de la Isla y de los artistas americanos q.les encanta el ambiente de creación q.se.respira. (aquí 2 ó 3 también me han dicho oportunista jaja y los mando a q doblen el lomo)

Habrá más pataletas. Espero hayan visto algo del discurso del Emperador Universal. Cada día más patético. Hay una gran preocupación acerca de q.hará si es derrotado y no cede la presidencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¿Oportunista? Qué pobre manejo del lenguaje.
En caso extremo sería medalaganista. Y eso no es criticable. Cualquiera puede hacer su espacio virtual y medalaganear a gusto, digo yo.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

1. me alegra muchísimo saber del hermano AURELIUS aquí en sc. y más con ese tema. sobre ese asunto machado me comentó hace una semana que él quería promover un panel, encuentro, etc. con las tres gentes que pueden dar testimonio muy completos sobre pensamiento crítico porque fueron fundadores: él, aurelio y rolando rodríguez, solicitando de los 3 que contaran lo que debe ser contado y ellos saben, a partir de testimonio fundamental de fernando martínez que ellos poseen.

hablamos de la posibilidad de armar algo así, cuando "esto" pase, en el centro pablo, con la idea sobre todo de grabarlo en video y sonido para conservarlo/difundirlo. la idea era también invitar directamente a los sciteros que están por aquí y abrirlo al público en general también.

esta entrada de aurelio, junto a los comentarios muy completos también de ricardo jota, adelanta ese camino (aquel no sabemos si lo podremos hacer) y esta puede ser una entrada muy importante y productiva. hoy y mañana trataré de enviar varios comentarios.


2. sobre la adicción a SC: es, felizmente, así.

en mi caso he pasado de la fase de buscar cosas que hacer para llenar el vacío del aislamiento prolongado a la fase actual en la que no me alcanza el tiempo para la cantidad de cosas que he incorporado. ejemplo de ello: me levanté a las 9 para oir a durán y son ya las 12 y 45 y he estado leyendo, revisando y haciendo este y otros comentarios en SC.

3. hoy es el DIA DEL ABRAZO en argentina. lo redistribuyo en las redes porque son, como se sabe muy necesarios. propongo como lema esta frase luminosa que encontré en las redes:
HAY GENTE QUE TE ABRAZA Y TE REINICIA

abrazos dominicales y antipandémicos.

victoriano

Sergio dijo...

Bien Silvio por 12.19. Abrazo dominguero.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto el siguiente texto publicado por nuestro hermano JORGE FUENTES en FB. se lo consulté a silviano como posible entrada pero ya tenía en la rampa de lanzamiento el de aurelio que dará materiales muy importantes.

fuentes escribió esto, según me contó después, cuando se despertó a las doce de la noche. el insomnio es un daño colateral de la pandemia según me cuentan otras gentes.

me impactó la lectura del texto de jorge por su sinceridad, su claridad, y su militancia (una militancia, varias militancias...). como habla también desde nuestra generación, son cosas comunes, pero válidas para otras gentes y otras edades.

LOS MUÑEQUITOS EN LA CALLE...

Hace unos días mi amiga Carolina de la Torre, escribió un texto donde se refería al vaticinio de detractores (y tontos) sobre la pelea cubana contra el coronavirus. No voy a referirme a lo que ya ella publicó con detalles y muy oportunamente. Hoy estamos, felizmente, saliendo y nuestro país ocupa el lugar 100 en el mundo, según la prensa, mientras que en América, para también incluir al norte, es un desastre. Ayer he leído en el diario “La Razón” , de Bolivia, por solo poner un ejemplo, que en Cochabamba la gente se muere esperando por una prueba solicitada
y cuando se avisa la defunción pasan los días y no vienen a recoger el cadàver.

Cuba va saliendo, como ha salido de otras durante muchos años. Tengo la satisfacción de que los amigos de mi generación, vieja pero activa, podremos seguir tomándonos (sin exagerar) un café juntos y que los viejos que todavía nos quedan han estado protegidos y sanos para que puedan disfrutar de este nuevo aval de su veteranía.

Ha sido duro el aislamiento todo este tiempo, pero hemos sentido que no estábamos solos. El sistema de salud ha respondido como un reloj. La información ha sido de primer nivel. Vino el estudiante de medicina a ver cómo estábamos, vino la mensajera voluntaria para traernos la medicina de la farmacia, vino el vecino con la sopa y el dulce, vino la revolución. Los que saben, saben que eso no es así en casi ninguna parte.

Ha sido duro por la escasez de alimentos y artículos de aseo, por las colas interminables, por una situación económica difícil, como en todas partes, pero la nuestra es única, antigua y se ha transferido a varias generaciones. Ha sido duro porque hemos estado todos en la casa durante varios meses con los hijos y los nietos a veces sin recursos. Porque el dinero no alcanza para pagar los precios de los revendedores sinverguenzas y muchas veces tampoco para los que pone el estado. Porque seguimos siendo indisciplinados, pueblo y dirigentes también, porque no acabamos de cumplir los compromisos de las reuniones y los congresos, no logramos sacar al país de una bancarrota productiva y económica, producida, en buena medida, por andar sin rumbo y sin audacia.

Pero estamos saliendo de esta prueba que no han podido vencer muchos que tienen todo tipo de riquezas. ?Por qué vencer la pandemia si y el desarrollo y los nuevos caminos del pais no? ?No puede servir esta experiencia para salir de la inmovilidad y la crisis? Los detractores (y los tontos) anunciaron que “esta gente” nos iba a matar. Pero “esta gente”, es decir, el gobierno, nos ha sacado de la muerte con ecuanimidad envidiable, con firmeza y voluntad de amor. No es ni más ni menos que su deber, pero hay que agradecerlo, del mismo modo que se condena a los que en otros lugares no lo hicieron teniendo como. Agradecer que no somos ni Ecuador, ni Bolivia, ni Miami.

Los colonizados de aquí y de allá dirán que por supuesto que no, pero los cubanos de aquí y de allá que tienen sentido histórico y del ridículo, saben a qué me refiero. Es por eso que quiero recordar ese coro del mejor grupo de rumba de todos los tiempos de la rumba, Los Muñequitos de Matanzas: LOS MUÑEQUITOS EN LA CALLE, HABLEN HABLADORES.

Jorge Fuentes


silvio dijo...

Así mismo, Benito... carcajada mediante

Eduardo Ortega dijo...

Silvio (12:19), te apoyo Totalmente. A los contra no hay que darles más sitios de los que tienen para criticar a la Revolución.
Es más, yo los estimulo a ser objetivos en sus criticas.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Esto es pa' R3

Maestro,por su reverendísima culpa, el viernes en la mañana salí a caminar, pa' ver q volá con la primera fase. Entré en la casa del Ron y el Café de la calle Baratillo ( Por cierto , incongruencia total. De baratillo nada,y del café, mucho menos ) Pues ahí estaban,al lado de la puerta,expectantes, destacadas, añoradas. Esas del cuello largo y cuerpo achatado, redondito,con su líquido ambarino oscuro adentro,y la etiqueta del precio desafiante $ 7.60.

Pero ,cual metamorfosis de Kafka, ya no decían su nombre original
" Ron Santiago, añejo ". De eso nada ,el viernes las etiquetas decían R3. Y todo por su culpa. Coño,el ron q más me gusta a mí ahora me lo tomo con cierto complejo de culpa,pensando en un viejo al q le gusta tanto como a mí.

Premonitoriamente, yo antes de esto vendí el carro q tenía,y así no caigo en la desgracia de Tony Lantigua ,de tener q hacer milagros ahora pa' comprar una pieza. Sino,ese viernes yo perdía mi licencia de la curda q íbamos acoger ud y yo. Saludos.

Mariola dijo...

Sabés, veía las fotos del artículo "Primera y 70 sin confinamiento"... y me disculpen los ofuscados, no quiero ser desafortunada en mi comentario... pero Amo Cuba, veo ese cielo nublado, las pintorescas casas y ese paseo por la playa... y ya.

💖Abrazo de oso apretaaado, al más Hermoso💖; en el día de los mismos

Mariola dijo...

"medalaganista", casi la busco en el diccionario, jaja.

Me sonó a malanga u otro término de allá.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Estoy un poco mejor. La vida sigue. Ahora estoy enfrascada en encontrar permuta. Quiero acercarme a los pocos amigos que me quedan, así que ando buscando algo más pequeño en Vedado o Playa. Si alguien sabe de alguna propuesta, me avisa.

Leer esta entrada me da tristeza. Constato, una vez más, que la mala praxis de no escuchar los criterios de los demás es asunto antiguo en nuestro país. Cuántas ideas, cuántas propuestas, permanecen engavetadas, y nunca se han tenido en cuenta. Cuánta gente valiosa que se sintió ninguneada se alejó, física o sentimentalmente, y perdimos. Ahora estamos recogiendo los amargos frutos. Esos diálogos, y me disculpan, fueron estériles. Porque ni Pensamiento Crítico ni ninguna otra corriente pudo concluir el análisis científico del modelo de sociedad que estábamos construyendo, todo quedó a medias. Y por eso el momento actual nos ha sorprendido más vulnerables. Sólo tenemos un país donde se hizo una Revolución social, con grandes logros, pero con grandes deformaciones.

Teóricamente, nuestro modelo de sociedad no se parece a ningún otro. Las bases en que se sustenta están escritas, pero no se cumplen. Han pasado 12 años desde aquella discusión de todo el pueblo, de donde emanaron los Lineamientos, y ya nadie se acuerda del tema. Van por 2 Congresos del PCC, donde se aprueban políticas que no se han cumplido. Seguimos en la carrera de bomberos, apagando aquí y allá, pero sin identificar la causa del fuego.

Hasta cuándo? No sé. Lo único que deseo es que el sentido común y el amor por Cuba pueda guiar los cerebros de quienes hoy deciden nuestra suerte. Nada más.

Abrazos para todos


Patricia Moda dijo...

Bien, Silvio, no volver más a lo que era SC cuando no moderabas, puras peleas, superficiales y que no dejaban fluir conversaciones razonables q no quiere decir no discutir, q siempre ha habido y a lo que nunca te has sustraído.

Gracias Silvio, los que vivimos esa época en SC, sabemos bien lo que fue.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola me pasa algo así, y entonces 2 ó 3 ponen cierta carita como diciendo q paternalismo tan fueraepico jaja.

Tú tienes unos señores ríos y lagos por allá. La ruta de los 7 Lagos es alucinante. Saludos

Anónimo dijo...

Danilo,hice una promesa que hasta que no llegue a la fase 3 no me doy un trago;me estoy maltratando yo mismo para que no lo hagan otros...je...je...yo se que no e gusta pero hay que reirse.R3.

silvio dijo...

Este espectacular rascacielos horizontal de 305 metros de largo está en China

Luis Ramón dijo...

En América Latina seguimos con las casas de cartón, que bien por China y su economía de mercado socialista.

Armando dijo...

A las 2 calor asfixiante y el Gordo, listo , se echó en nuestro cuarto aprovechando el piso frío por el aire. Pero al rato sale y se echa junto a mi en la sala intranquilo. Suena un trueno lejano y luego varios tan cercanos que parecen encima de la casa. Desconecto los Breaker y el Gordo tras de mi con los ojos redondos, no atiende a razones se mete bajo la cama asustado. Nunca lo vi así. Me asustó su susto. Y luego un sentimiento de lastima y cariño inexplicable.

Ya pasó la tormenta, qué fue más de truenos que de agua. Se relajó algo pero sigue arrinconado.

Mariola dijo...

Que "paternalismo" ni que nada, Ernesto, la belleza es belleza acá y en el infinito.
Por cierto que la imponencia de los 7 lagos es magestuosa, pero queda chica al lado del mar, ese paisaje caribeño y lo autóctono de algunas construcciones, vivilo con todo!
Otra vez con lo que piensan los demás y las caritas y que sé yo, Ernesto; no te inquietes, no sé que edad tenés, pero igual; siempre se vos mismo. Siempre hay algo que no va a gustar, que eso no te impida ser libre en tu alma.

Saludos, también para vos

Victoria dijo...

Querido Silvio, voy a decir un comentario un poco "amarguete" o resentida, no lo sé, pero encuentro espantoso que se construyan ese tipo de rascacielos o cualquier tipo de construcciones ostentosas, sabiendo que el mundo se nos cae a pedazos.
Me parece que se debe cambiar urgente la mirada o forma de construir viviendas. Hoy conversamos con mis hijas de lo maravilloso que es la construcción de casas en 24 horas, utilizando las impresoras 3D, que pueden otorgar un hogar a miles de personas, a precios mínimos y en corto tiempo. Así terminaríamos con esos "guetos verticales" que se han construido en Chile, donde viven cientos de familia hacinadas, y han servido para llenar los bolsillos de inescrupulosas empresas de la construcción.
Por favor, paremos el derroche, ya que esos rascacielos lo "disfrutan" un porcentaje mínimo de elegidos, mientra el resto vive debajo de un puente. :(



Mariola dijo...

﴾@.@﴿ «Wow» que coloso; parece de una película futurista.
Esperemos que posea tecnología sustentable.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No le veo futuro a una criptomoneda cubana. ¿Qué le van a poner de respaldo? En Venezuela el respaldo del petro son las reservas probadas de petróleo y metales preciosos. Acá solo hay níquel y las reservas actuales ya tienen fecha de expiración. Carmen tendrá el dato exacto.

Ricardo J Machado dijo...

FIDEL Y LAS PELÍCULAS SOBRE TEMAS POLÍTICOS. Los recuerdos despiertan otros recuerdos. Así funciona la memoria. Gracias a Aurelio recordé ahora las visitas con el comandante a ver películas. El llegaba sobre las 10 u 11 de la noche. Sabía que siempre había gente de guardia en la calle K. Cargaba con los que estábamos allí para el ICAIC. A veces éramos solo 7 u 8. Nos preguntaba que película sugeríamos y Alfredo se aparecía al rato con ella mientras conversábamos en una salita de unas 20 lunetas creo que en el cuarto piso. Sabíamos que a él le gustaban las películas de Cantinflas, pero nunca habló de ello. Como estábamos tan politizados y comenzaba a entrar buen cine húngaro y polaco nuestras propuestas coincidían con filmes de tipo social y político. No decía nada. Estaba sentado delante en el medio. A los pocos minutos estaba completamente dormido. Me pasó dos veces. Me pareció que al comandante no le gustaban las películas que hablaran de política.

silvio dijo...

Machado, siempre se ha dicho que sobre todo en aquellos años Fidel apenas dormía. Así que, visto desde afuera, más bien parece que en aquella salida se relajaba y descansaba.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Aprovecho la "declaración de principios" de Silvio para decir algo,puede ser,como siempre,moleste a algunos.

Desde hace algún tiempo, es posible disfrutar del llamado "paquete semanal ", q indiscutiblemente,entretiene mucho más q nuestra programación televisiva. No digo q sea más formativa o q la nuestra sea más educativa,ni nada de eso. Lo cierto es q los vendedores del paquete han sido de los más beneficiados con la pandemia,por un lado,y por la pésima idea de entretenimiento q tienen algunos decisores aquí. Eso sin contar,q indiscutiblemente, quieran o no los censores, mucha gente lo trafica,a la cara o underground. Muchas veces he pensado q algunos cuantos se están beneficiando de las ganancias por detrás del telón.

Ahora bien, yo no soporto ni novelas ni los real shows. Prefiero los History Chanel,el Discovery o Animal Planet,cosas asi. Y , porque ocultarlo,veo muchas noticias.

El punto es, nunca se dice nada bueno de aquí. Está bien,no quiero q me defiendan. Pa' defender a Cuba,al pueblo, estamos nosotros,los cubanos. Pero,ellos sí critican,y mucho,las meteduras de pata de sus dirigentes,empezando por "bisoñé". A ese,le dan con un látigo cada diez minutos. Y no por eso son menos patriotas ( a su manera,pero lo son )

Entonces,¿ Por qué llamar contrarevolucionarios,por ejemplo, al q crítica lo malo de aquí ? ¿ Por qué, otro ejemplo,no es posible enjuiciar en público,el accionar de los dirigentes de este país ? O, por lo menos ¿ Por qué decir tantas mentiras en la televisión ?

¿ Qué me hace (nos) más daño,lo q diga,no sé, Oppenheimer,o lo q escriben los Iroel,Javier, y otras hierbas de cuyos nombres no quiero acordarme ?
Hoy nos alegramos del derribo de un muro,o la suspensión del traslado para la Quintica de una procesadora. Pero no se hizo libremente,en la calle. Fue una protesta en las redes. Pero,cuidado,no se cruza la raya,llega,pero no te pases.

¿ Y por qué,sigo con los ejemplos,nadie, ni Serrano,ni la Shelton, ni Smith,ni otros nombres televisivos,han cuestionado la falta de carne en los mercados, o las prohibiciones de vender determinados productos,q lo único q han logrado es subirles el precio ?¿ Qué noticiero es peor , éste, o aquel ?

Entonces,¿ Quiénes son los contrarevolucionarios ?

Vicente Feliú dijo...

Excelente entrada y mejor la idea que la generó. También recuerdo alguna que otra noche en la plaza Cadenas, Fidel encaramado en el Dragón 1, cuando era yo estudiante de la carrera Profesoral de Física y mi amiga Georgina Jiménez era mi profesora de Filosofía.
Lo que pueda apoyar la idea, solo digan.
Victoriano: HAY GENTE QUE TE ABRAZA Y TE REINICIA. Hamlet Lima Quintana
R3: El Santiago está con los puercos, en la clandestinidad, pero mucho antes de la pandemia.
Benito: Ve armando el diccionario, que está bárbaro.
Silvio a las 12:19: OVACIÓN. Al amigo, saludo indio; al enemigo, malacara (en el más tranquilo de los casos).
Abrazos patoelmundo.

PD: La tercera entrega sobre la recogedera de café, en breve.

Patricia Moda dijo...

Cantinflas, genial!

Y no sé el gusto estético de cada uno pero a mi no me gusta ese rascacielos horizontal.
Me encantaría mirar todo desde 250 mts de altura, pero después me bajaría.

Cuando era chica me encantaba subir al edificio al tanque de agua y sentarme a mirar desde allí arriba...

No me veo viviendo allí, alto pero encerrado...

silvio dijo...

A los contrarrevolucionarios que yo me refiero viven allá enfrente (dicho por ellos) y son viciosos de este blog, donde tratan de entrar todo el tiempo, cambian de nombres, etc. Así llevan años. Y al que no le guste la política que practico en mi blog, el ciberespacio es amplísimo y ahí lo tiene.

Kinka Pitó dijo...

puedo imaginarme tremendos ronquidos del comandante...

jajaja


--------------

También puedo imaginar un romántico sueños.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, su Gordo me ha hecho recordar a mi Pombo. Cuando había tormenta eléctrica tenía que abrirle la puerta del cuarto y no había Dios que lo apartara de mi. Si yo estaba trabajando se me encaramaba -y era un Dálmata de mayor talla que la media-, y si yo esta acostado se subía y se me acurtucaba. Parece que buscaba protección. Un día hubo una tronadera y no había nadie en casa, y al regresar lo encontramos escondido en el closet del viejo que no tiene puerta.
Danilo (17:43) creo entender de "Palabras a los Intelectuales" que no ser revolucionario no significa necesariamente ser contrarrevolcionario. A mi también me confunden a veces los términos. Y me he preguntado unas cuantas veces qué soy. ¿Aquellos que durante años engavetaron soluciones ingeniosas de nuestros aniristas, ingenieros o científicos y que, algunos, siguen con cargos a diversas instancias y pueden incluso decidirnos el modo de bida, son revolucionarios o son contrarrevolucionarios? Me lo he preguntado.
¿Ese tal Quesada que quiso botar a Guillermo RR era revolucionario? ¿Cuántos de esos, entonces revolucionarios, ahora integran la jauría de odiadores desde otras orillas? Yo creo que Silvio se refiere precisamente a esa jauría más allá de que digan o no que están contra esto o aquello.
En lo personal, he llegado al punto de importarme un comino si soy o no soy revolucionario o si algún bocoyotero o persona honrada pueda creer que en realidad soy contrarrevolucionario. De lo que sí me avergonzaría ante mi hija es de ser un metiroso, de dañar a otros exprofeso y no porque me equivoque, de callar cuando sea necesario o quiera decir por no buscarme problemas (otra cosa sería callar cuando entienda que voy a hacer mas daño que lo que pudiera ayudar), de robar o de vivir de la diatriba y las descalificaciones a otros por puro oprtunismo.
Por otro lado, discrepo respecto a que nuestra televisión diga "tantas mentiras". En mi opinión el problema de los medios estatales cubanos no es el uso de la mentira -en eso los campeones están en Miami-, sino la omisión de una parte no menos importante de nuestras realidades. El gran problema de nuestros medios, de nuestro periodismo, es lo que se denomina sesgo comunicacional o sesgo informativo, que se ha convertido en parte, según mi parecer, de los preceptos de la comunicación estratégica política del Partido. Cuando el NTV nos dice que en el combinado cárnico dd Manzanillo se procesan X toneladas de cerdo al día no está mintiendo, están sesgando por énfasis editorial y omisión informativa el hecho de que esa X no alcanza ni a chicharrón por manzsnillero.

Anónimo dijo...

No se si ya lo conté'pero estaba en Giron en el primer año de la carrera y un día salia de pase y entraron aquellos tres carros negros y uno paro' a mi lado:era Fidel e inmediatamente me pregunto':tu trabajas aqui ?(yo iba vestido de militar) y le dije:no Comandante yo soy estudiante,y enseguida dijo:que bien así tendremos médicos militares.Inmediatamente me pregunto'si ya habían terminado las aulas nuevas.Le respondi:si Comandante,por que no se baja y las ve?.Me dijo:chico no se si pueda porque aquí me acompaña un Senador chileno.Era un senador chileno que comerciaba con nuestro país vinos.Le insisti' y salio' del auto;ya la escolta me rodeaba.Me dijo:vamos a ver las aulas y me echo'el brazo sobre hombro.Mire'y ya corrían hacia nosotros una multitud de estudiantes.Fuimos a las aulas,converso' con nosotros y nos hizo preguntas de bioquimica.Alli hicieron fotos pero nunca las he visto.Un recuerdo imborrable.R3.

frank Dubrocq dijo...

Pues YO y con todo RESPETO como siempre .Estaria mas preocupado por los CONTRARREVOLUICIONARIOS de esa acera que de la acera de Enfrente..desgraciadamente los de esa acera..local y algunos con mucha influencia y poder hacen mas mal que aquellos de la acera de enfrente que al final ven los toros desde la barrera. Es que acaso en la concreta el tipo que dejo que se echaran a perder toneladas de carne de cerdo en un frigorifico o loa que dejaron morir 7 mil reses en las Tunas o el que permitio que de derramaran miles de litros de leche diario en un.combinado lacteo en Santa Clara NO son mas HP y contrarrevolucionarios que cualquiera de los de la acera de enfrente???

silvio dijo...

Habría que ver lo que harían “los de enfrente” si les damos chance. No esperen por mi para eso. Y al que no le guste ahí tiene la puerta.

Orlando Landrove dijo...

Hola a todos. Muchas cosas lindas e importantes en los últimos días en S.C. El recuerdo a la obra y a la vida de Eliseo Diego. Que clase de poesía, que lindo los enlaces en donde su hija habla de él, como padre, ya en un entorno más familiar e íntimo. Sobre sus dotes de traductor, genial ese artículo donde hablan de las obras en su biblioteca.

Otros asuntos importantes también, que bueno que lo de la Quintilla de S.Antonio no llegó a extremos. Importante este espacio para aportar su granito de arena a la belleza y a la justicia.
También estuve leyendo todo los comentarios de la alfabetización y sus pormenores. Y lo del Bitcoin. Los economistas del programa de RT lo aman, hay que ver cómo es eso mejor. Sin dudas tener el "Blockchain" es algo muy importante si se quiere hacer algo nacional. El Blockchain a grandes rasgos es como tener el mapa genético de esos bloques que conformarán una criptomoneda. Este es un tema enlazado entre economia y tecnología. Pienso más economía que tecnología una vez captado la parte básica y general de cómo funciona.

Sobre otro asunto, veo que ya Noche sin Fin y Mar está en Picta.cu, la plataforma nacional de videos (Youtube cubano). Eso es muy bueno, porque mucha gente (como yo) consumen de ahí porque es mucho mejor en cuanto a los datos de los paquetes de Etecsa. Ojalá que poco a poco también se pueda subir el resto de las canciones del Para la Espera.

https://www.xataka.com/otros/este-espectacular-rascacielos-horizontal-305-metros-largo-esta-china-primero-este-tipo-mundo

Sobre el tema de Los radicales de allá, yo lo único que siempre les digo son 2 cosas: 1. Si naciste aquí, cuantas veces levantaste la mano y alzaste la voz para diverger? Cuantas veces y quedaste callado para no buscarte problemas? 2. Estas dispuesto a venir a cambiar lo que debe ser cambiado? Venir en cuerpo y alma? Si la respuesta para ambas preguntas es No ( como será sin dudas), entonces , por qué gritan tanto, que es lo que tratan de convencer? Que sigan con sus fotos en el Facebook con sus carros del año y sus "inmensos logros personales" y agradeciendo a ese "gran país" cada 4 de julio. Si sienten que verdaderamente pueden ayudar a una mejor Cuba, estando fuera de ella, entonces sean un poco más limpios por dentro y menos papagayos con garras de águila.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank (19:37) hay gente nuestra que lo hace mal, muy mal -incluyo a algunos de los que llamo bocohoteros-, tan mal que casi peor que cualquier experimentado agente de la CIA. Pero creo que hay cierta esencia más allá de equivocaciones y malformaciones propias de todo proceso traumático tal como es cualquier revolución social. Esas esencias de odio y traición, ede no querernos visceralmente, en definitiva me parece hace más daño que cualquier extremista noble, cualquier girovagante, cualquier oportunista, extremista, imbécil.
A mi me enseñaron mi padre y mis maestros del deporte que si me atacan, me defiendo, si me acorralan es hasta matar o morir, y que se muere infringiendo el mayor daño posible. Y mira que me han jodido girovagantes y bocoyoteros -y como no me rindo, me seguirán jodiendo-, pero nunca al punto, como generalidad, de transgredir determinado círculo de lo humano. Hablo de mi vivencia, claro. Pero fomentar el bloqueo, el hambre, la falta de medicinas, en todo un pueblo -sin distición de ideología-, usar la mentira sostenida y sistemáticamente para hacer daño: eso es genocidio, hermano, es expresión de una mentalidad genocida. Y si nos pwrdemos en esa curvita, nos suicidamos no como revolución, nos suicidamos como nación. También puedo equivocarme.

Felicia DM Padron dijo...

Ahora si mostraste tu verdadero YO a quienes en este espacio te visitan. Les mandaste a todos al carajo si no están de acuerdo con tus reglas. Tu SOBERBIO OPORTUNISMO ha quedado desenmascarado. ¡Te felicito Felícita!

Felicia DM Padron dijo...

Tú Presidente si es tremendo CONTRARREVOLUCIONARIO.
“ Once millones no es un mercado a desaprovechar”, asegura Díaz-Canel al sector agrícola de EE.UU.”
“REVOLUCIÓN...es EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS”, no SUBASTAR A ONCE MILLONES DE CUBANOS, y a la caridad de sus emigrados y decisiones del Presidente de turno en la nación vecina. arrodillarlos.

Patricia Moda dijo...

Sean una tormenta de truenos o fuegos artificiales, todos los perros lo sufren mucho.

Les afecta terriblemente los oídos, y su manera de protegerse, parece ser lo más común, es meterse abajo de las camas, sillones, mesas o meterse dentro del clóset.

Doris dijo...

Con los del otro lado del charco, que se dedican a insultar, amenazar, hacer campañas en contra de nuestro país, solo tengo un sentimiento: desprecio, mucho desprecio. Y al mismo tiempo pienso que son tontos.

¿Creerán ellos que nosotros vamos a entregar el país de mansa paloma a esa jauría? Ni siquiera los tibios dudarían. Cualquier error que hayamos cometido, a esa hora es mal menor. Así que se cogieron el c..., que diga el dedo, con la puerta.

silvio dijo...

Ahí la tienen. Si eso es lo que quieren que sea Segunda cita puede que el que sobre sea yo.

Mariola dijo...

Que interesante intercambio, y por lo visto ya está levantando polvo, bueno pero así son las cosas. Por acá se acostumbra decir que "para hacer tortilla hay que romper huevos".
💖

Antílope dijo...

Silvio, trata de ignorar esos comentarios. Como bien dices, el ciberespacio es amplísimo y cualquiera puede abrirse un blog y exponer ahí sus propios puntos de vista. Cada cual que mande en su casa, verdad? ~ Saludos.

silvio dijo...

Antílope ¿también ignoro a los que salieron a defender la contrarrevolución?

andrey gk dijo...

saludos. A mi juicio una cosa es comentar, opinar, hacer catarsis o declaraciones de principios, a favor o en contra del asunto, criterio o persona que sea y otra distinta es ofender, insultar, denigrar, desacreditar o desollar vivo desde posiciones de odio, intolerancia, extremismo o ignorancia por la misma razón. No debe tolerarse ni en este blog ni en ningún otro escenario virtual o físico. Patria es humanidad y la libertad es la libertad del que piensa diferente. Esta casa virtual (casi una logia)tiene una familia numerosa y diversa, y si alguien no sobra es el anfitrión. Al que no le convenga que reme.

Doris dijo...

Silvio: Creo que cada cierto tiempo esos personajes vienen con la pretensión de hacer alguna catarsis. Y otros ya conocidos que por fortuna no nos visitan hace mucho.

Al que no lo entienda, se le aclara. Yo no creo que ése es el espíritu ni la filosofía con que se ha vivido en Segunda Cita todos estos años. Hemos sido abiertos al debate pero repeliendo las agresiones.

Al corazón del amigo, abre la muralla
Al veneno y al puñal, cierra la muralla

Un abrazo, y contigo 100%

Anónimo dijo...

Con permiso,nunca debemos ignorar al enemigo:Aqui, como estan las cosas hay que tener el fusil a mano. O estoy perdido o me quieren coger de bobo.Esa Felicia dice que tu eres oportunista?
El enemigo no cree ni nunca ha creido en mis derechos asi que yo tampoco creo en los de ellos.
Los enemigos de aqui adentro son malos y sabotean pero cuando vengan los de enfrente ya ´´les meteremos mano´´ como se hizo cuando Playa Giron.Ah...y tu no sobras que bastante que te has jodido por esto como muchos otros.Lo que hay que ver es de donde sale esta gente.Ah...se me quedaba algo: no le publiques nada mas que aqui la disyuntiva es ellos o nosotros.R3.

Antílope dijo...

Desde mi punto de vista, podría ser aceptable si la persona expone sus criterios sin ofender, de una manera respetuosa y medianamente razonable.
También hay un espacio para la discreción del editor, Silvio. Si un comentario no te parece adecuado, no es obligatorio publicarlo. La vida continúa.
~ Besos de una noche de verano :)

Mariola dijo...

Uy! perdón lo olvidé 💖 TKM y CHUIK!

Romeo el que no escribe dijo...

I PARTE.
Silvio, hace unas semanas te envié un comentario, que se perdió en el en el espacio “ciberal” o que decidiste no publicarlo en su momento, pero creo que puede ser de utilidad para los que acostumbran leer tu blog; que por cierto se ha convertido en algo muy productivo y provechoso para quien sepa escuchar, aportar y aprender. Vaya pues la copia de mi comentario. (siempre hay que respaldar lo que se publique).
MAYO 26 - 2020
Silvio: a propósito de tu propuesta de lectura de las 17:49, de acá lejos y al mismo tiempo muy cerca de Cuba; he notado lo obvio; que únicamente se utilizan las redes sociales que están más a la mano y que precisamente por la facilidad de acceso en todo el mundo, no consideran la mayoría de usuarios que están siendo activamente estudiados, diseccionados y agrupados en sus ideas, entornos familiares, amistades, creencias, tendencias, gustos, fobias, respuestas ante insultos, lecturas diarias, posiciones y opiniones políticas y un sinfín de variables con el fin de utilizar esos datos para uso del mejor postor o por encomienda.
Es muy fácil en la actualidad, sembrarte una idea en tus redes, llámale FEIS o TUITER o JUASAP, para obtener una respuesta esperada; tanto personal como colectiva.
El problema más grave es que la mayoría de las personas, inmersas en una discusión arrebatada, en blanco y negro, desde lo alto de su pequeño ego, juzga, sentencia y se retira, argumentando algunas veces lo más trillado “no voy a debatir con Usted”, y es cuando estas redes sociales específicas, cumplen su cometido primario: banalizar el análisis y el debate.
Continúa......

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Silvio. La gente que fanatiza sin términos medios, siempre hacen más daño que bien. Aquí hay gente que si uno le dices que no entiendes cómo es posible que se se prefiera el status quo antes que desatar variantes reales para producir más, responden siempre con un lema ya insertado en el chip: Estamos bloqueados, y tenemos salud y educación gratuita.

Como también hay gente que dice que es una total mentira que Cuba no llegue a los 3 mil casos de coronavirus, y que sencillamente desde el 59 nada bueno se ha hecho en este país. Y por mucho que uno intente conversar la única solución posible es la de hacer caer al gobierno.

Son 2 tipos de fanáticos. Pero los de allá, si apoyan a genocidas medidas que a quien único joden es al pueblo de a pie entonces sirven mucho menos. Porque la cúpula del poder y sus familiares no tienen carros viejos taxeando esperando los cruceros para ganarse el pan de cada día, ni les hace falta las remesas para comprarse su televisor. Y así sucesivamente. Fociferando más ni quitarán a los del poder y con su fanatismo perjudicial el pueblo de a pie sentirá mayores penurias.

Porque fijénse, cada cuál tiene el derecho de querer lo que quiera. Y si algunos prefieran que en Cuba no haya rastros de Socialismo, ni un solo partido político, bueno, no debemos criticarlo. Otros piensan lo contrario, Ok con eso.

Pero si con la justificación de que por lograr eso apoyen y promuevan, y se alegren por mayores medidas extremas y de exterminio, entonces discúlpenme, pero eso y ser nazis es lo mismo, máxime si se sabe que ninguna medida de ese tipo en 60 años ha logrado algo.

Si tuvieran más neuronas y menos odio, se dieran cuenta que justamente el momento donde los que deciden en Cuba se preocuparon más fue cuando el acercamiento de Obama, donde la presión de cambio era muy fuerte, solo que duró míseros 2 años. Si no hubiese sido así, probablemente otras trabas se hubiesen quitado. La presión económica a ellos no les influye tanto como la presión política y la opinión mundial. Miren que ahora sin mucha comida que darle al pueblo todavía ni se mueve un dedo por revolucionar (al menos eso) el sistema productivo y comercializador de alimentos. Mayor presión económica que ahora,el año 94. Y..? Bien, gracias.

Armando dijo...

Me voy a ver LCB 2 dejando en paz el barrio y cdo regreso hay tremendo tiroteo.

Para vivir en sociedad se establecen reglas. Si se cree q son malas se lucha contra ellas razonando. O puedes decidir buscar otra sociedad.

SC es como una sociedad quien participa debe aceptar sus reglas o bis al anterior.

Los q se fueron de la sociedad cubana porque otra les pareció mejor y aceptaron sus reglas, esta bien. Pero a llorar a los portales. Que los que estamos tal vez no somos los mejores pero tuvimos y tenemos el coraje de luchar por mejorarla. A Cuba y también, porque no, a SC. Incluyendo a Silvio que también es perfectible. Mira si nos atrevemos.

Silvio y si tu sobras sobra SC

Y nadie nos va a sobrar
menos ahora
que esa mujer...

!un medio sordo cantando....ja ja ja.

Arriba guajiros que somos SC. Y tenemos mas tareas que el consejo de ministro:
Proteger el Ariguanabo, arreglar el MAgricultura, mejorar la cría de cerdos, y las viandas ACOPIO, el abasto de agua y la economía el comercio exterior, etc.

Así que a trabajar y ayudar a Silvio con temas para las entradas.

Arriba que pa' luego es tarde.

Y de último lo que iba a decir de primero una décima o algo así del signo XIX que mi viejo me dijo por tfno acerca de una regata con un barco español:

"Se que he perdido fama
Con el Barrera en bahía
Pero cien centenes todavía
Le juego a que no me gana"

Vicente Feliú dijo...

Tercera entrega. A.
5 de julio de 2020.
Pasos en la noche y otras cosas.
Nunca me ha sido particularmente complicada la oscuridad, ni aun cuando era niño, y la soledad siempre ha resultado cómplice de mis cavilaciones y estados de ánimo. En el monte, salvo cuando hay Luna, la noche es oscura con pespuntes negros, y la visibilidad muy poca, por lo que hay que adaptar los ojos y alertar los oídos para detectar cualquier movimiento.
En mis andanzas por aquellos montes descubrí cerca del campamento, en medio de un hilo de agua y tras una cortina de helechos, una pequeña gruta que se convirtió en mi lugar de refugio cuando la tropa aguerrida de fiñes me sulfataba demasiado. Allí fantaseaba que era un guerrillero melenudo y barbudo del Ejército Rebelde (algo de barba me había crecido, y también los pelos) emboscado esperando la columna del ejército de Batista, allí meditaba en mi futuro inmediato después de la campaña, si encauzado en la rutina común de estudiante de medicina o arquitectura o magisterio, o si me dedicaría a lo militar. La vida me iría diciendo sus propias propuestas.
Una de las primeras noches, recién llegados, nos alumbrábamos con una chismosa (botella de cualquier cosa con luz brillante-keroseno, un trapo y candela, resulta un farol muy útil, y puede servir también como cóctel molotov). Revisando los recovecos del campamento, uno de los más pequeños del grupo la acercó tanto a las yaguas del techo para observar un ratón que casi le prende fuego a la casa. El empujón junto al ¡chiquillo, carajo! que le dio el campesino de la casa lo sentó en el borde del camino. El pobre guajiro se acostumbraría a esa tropa, y hasta llegaría a tomarle cariño.
Otra noche, regresando de mis fantasías con un cigarrillo encendido que, además de ayudar a mitigar el hambre servía de algún modo de cierta iluminación en el camino, casi a la entrada del campamento escucho: ¡Mira, mira, mira, ahí viene alguien alumbrando con una linterna! ¡Vicenteee…! Los fantasmas del miedo en la adolescencia.
En otra noche regresaba solo de no recuerdo qué gestión bordeando la loma hacia el campamento por el trillo, y siento pasos que venían bajando por el monte a campo traviesa. De más estaría decir que me asusté, y bastante. Eché mano por un cuchillito que había traído desde La Habana y que llevaba siempre al cinto en su funda de cuero, preparado para lo que fuera. Me paré en seco y aquellos pasos venían para arriba de mí hasta que me dieron un golpe fuerte en una pierna. Arremetí con el cuchillo contra lo que me golpeó con la fuerza del asustado (apendejado, diría más bien), hasta que sentí un sonido: oinc, oinc, oinc. Me había defendido heroicamente de un infeliz puerquito que rodó herido de muerte loma abajo y que evidentemente no tenía la más mínima intención de agredir a un adolescente recogedor de café. Al día siguiente el dueño de la casa comentó quejoso la muerte del animal y tuve que decirle, bastante avergonzado, de mi lamentable encuentro con el mamífero nacional.

Continuará...

Patricia Moda dijo...

No, x fa, que Seg Cita no se transforme en campo de batalla.

Tienes, Silvio, buen criterio para discernir quién hace crítica desde las responsabilidades y respeto y quien solo quiere armar mambo y no del bueno.

Así que, a no dudar, no solo no sobrás sino que sos necesario.

Y, como diría Lien ¡HE BICHO!

Romeo el que no escribe dijo...

2ª PARTE
Desde la trinchera de la pantalla digital y teclado se reafirman vicios de formación porque se recurre al insulto y la desacreditación o peor aún, se explayan los anacrónicos tótems y sabelotodos, que te dicen, “Si no piensas como yo, es que estás en contra de tu Patria”, en todos lados se cuecen habas, por desgracia.
Es verdad que las llamadas redes sociales sirven para intercambiar ideas y conocimientos, que acortan las distancias, que mantienen la comunicación inmediata; pero no hay que ser ingenuos y pensar que son inocuas; todas responden al mismo sistema e ideología y gracias a los análisis pormenorizados de comunidades enteras, alentándolas con noticias falsas, pero agradables al oído, porque eso era lo deseado para reaccionar, tenemos a un troglodita al frente de la nación más depredadora que ha existido en la historia contemporánea.
Si eso hay para comunicarse, habrá que utilizarlas y reconocer, denunciar y desenmascarar con argumentos y pruebas fehacientes a quien solo aparece en el sitio o dominio, para sembrar discordias y regodearse de la respuesta negativa a sus dichos.
Propongo unas generalidades que circulan en el éter, que nos podrían servir para poder entablar una discusión constructiva y leal para los usuarios.
Los diez mandamientos de la lógica:
1. No atacarás a la persona, sino al argumento (Ad hominem)
2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura (Hombre de paja)
3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo (Generalización apresurada o Secundum quid)
4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta (Petición de Principio o Petitio principii)
5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes (Causalidad falsa o Post hoc ergo propter hoc)
6. No reducirás discusión solo a dos posibilidades (Falso dilema)
7. No afirmarás que por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa (Llamada de ignorancia o Ad ignorantiam)
8. No dejarás caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación (Carga de la prueba o Onus probandi)
9. No asumirás que “esto” sigue “aquello” cuando no existe conexión lógica alguna (Non sequitur)
10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta (Sofisma popular o Argumento ad populum)
Continúa….

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Silvio ¿ Has oído algo q dice así " Ladran Sancho,señal q cabalgamos ". Eso les pega a esos.

Ahora bien,hace un mes,desde este sitio ,se suscitó un debate con un periodista "oficialista" acerca de las opiniones de cierto señor q habló en contra de las PyMES y otras cosas. Yo ,yo mismo,le dije a ese señor q ya q el Granma era tan libre ( o ellos como periodistas ), entonces q publicara un artículo diciendo lo q se había conversado por aquí. Si recuerdan,el tipo me dijo q le sudaban no sé q cosa con mis opiniones,y el escribía si lo entendía. Poco después ese mismo señor fue publicado con un artículo q de tan excluyente, parecía más q hablaba de la Sudáfrica racista y no de Martí.

Cuando aquí se le confrontó, volvió con sus andanadas y chirrin chirran.

Pregunto ¿ Cuántos de esos leen en este sitio ? Casi seguro q todos. ¿ Cuántos participan ? Casi ninguno,para no ser absoluto.

¿ Será por órdenes expresas de no participar ,o será para no caer en un debate dónde llevan las de perder ?
Por eso para mí,esos de aquí son peores, porque andan disfrazados. Los del frente, o son contrarios a la cara,o gritan en contra pero por dentro se sienten orgullosos de ser cubanos. Esos no preocupan.

Romeo el que no escribe dijo...

3ª parte y fin.
Reitero mi felicitación por tus logros como bloguista; si, argumentarás que es un colectivo, que las abejas y otras cosas; pero en lo que se ha transformado y convertido, como herramienta útil de discusión y conocimiento, es gracias a tu necedad.
Esperé que terminaras el blog en su aniversario y que evolucionaras a una dirección colectiva consensuada del mismo, pero si así lo decidiste, será hasta nuevo aviso.
El nuevo material que estás presentando tiene sencillez y equilibrio en melodía y armonías, que solo se logran con el trabajo diario, íntimo y arduo; te felicito por el empeño en mejorar cada vez.
No me gusto la mezcla que resultó de lo que hiciste con el Sr Manuel García, el instrumento que sustituye en el coro al chelo opaca y hasta desaparece por instantes las voces, seguramente se puede remasterizar.
A veces, escribo.

Un abrazo fraterno desde México.

Luis Ramón dijo...

No le muestres el mar azul que llevas dentro a quien no sabe nadar.

Feliz noche!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable episodio de la historia cubana lo ocurrido con el alfabetizador Delfín Sen Cedré. Su ejemplo de valor no debe ser en vano. Me imagino que son esas personas las que construyeron el camino de Cuba, no se debe olvidar el sacrificio que ellos hicieron.


Rojo ciudadano dijo...

El fuego contra él es por una especie de "proyección" política. Es que su presidente los tiene de bochorno en bochorno y el nuestro, incluso enredado en nuestros propios defectos, les deja una raya por delante a todos en nuestra región. Si quieren los ponemos a todos en una tabla de comparación. Empezamos de abajo para arriba y compare usted. Piñera, Bolsonaro, Duque, Moreno, el autoproclamado, la que le cogió el gusto al golpe de estado y el payaso de carnaval del norte. Excúsenme por violar la regla de evitar los juicios ofensivos. Ninguno le llega a los tobillos al nuestro en capacidad de gestión y en principios. Si aquí estuviera dirigiendo el traidor de Ecuador a ellos no les importara si lo hubiéramos elegido o no. Lo que quieren es ver arrodillado a nuestro pueblo y mientras quede un revolucionario en Cuba eso no lo van a lograr. Por eso hay que salir en defensa de nuestro presidente contra los retar
datarios de adentro y contra los que hacen malabares buscando como desprestigiarlo desde afuera.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de la anécdota de fidel y gentes de la universidad viendo películas en salita del ICAIC que menciona machado, silvio comentó: "Machado, siempre se ha dicho que sobre todo en aquellos años Fidel apenas dormía. Así que, visto desde afuera, más bien parece que en aquella salida se relajaba y descansaba."

Esas proyecciones eran en el la salita del 7mo piso, el piso de la presidencia, al final del pasillo, cerca de las oficinas de alfredo. alguien de la época me comentó entonces que un día (o una noche) le propusieron ver una película húngara, muy buena, muy dura. creo que no era de miklos jancso (o como se escriba), sino de otro buen director húngaro. era una película buena pero no atractiva desde el punto de vista de la acción, etc. lo peor fue --me contaron-- que la proyección fue así lenta, densa... y lo peor fue que cuando llegaba casi al final... no habían llevado el último rollo. y hubo que parar para mandar a buscarlo al almacén de donde habían enviado los otros. momento difícil, me contaban.

y sobre la mención de silvio sobre el descanso de fidel, dos gentes relacionadas con su custodia me contaban que cuando fidel se dormía en un sitio, en otra casa, la orden era no despertarlo porque quizás hacía 20 horas que no dormía.

otra variante similar que me contaron: que en la madrugada si fidel se dormía regresando a su casa no iban directamente para ella: los carros iban y venían por alguna avenida amplia --como la 5ta.-- sin parar, hasta que fidel se despertaba.



Víctor Casaus dijo...

vincenzo /

a propósito de: Victoriano: HAY GENTE QUE TE ABRAZA Y TE REINICIA. Hamlet Lima Quintana

muchas gracias por el dato de que es un verso o frase de HAMLET LIMA QUINTANA, poeta querido. la encontré sin firma en internet y la he reproducido mucho porque me parece excelente.

hay otra frase también tomada del ciber que comparto y he reproducido. es una pintada en un muro de buenos aires:

EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO.

y yendo más atrás, en pleno periodo especial, recuerdo que rescaté/rehice una frase encontrada que decía:

CUANDO UNO ESTÁ EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA, LA ÚNICA SALIDA ES EL CALLEJÓN.

la he aplicado más de una vez...

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: El anterior comentario, únicamente es como proposición de aprendizaje, para establecer un diálogo donde existan dos partes que lo deseen.
Pero sobre la pertinencia de incluir o no en tu blog a quien solo lo mueve la descalificación grosera por la misma Patria en que nació y que en su lenguaje prevalece el odio y la ignorancia; tendrá enfrente a quienes hayan vivido, viven y hasta la última exhalación vivirán esa amada Revolución, ustedes tienen clarito quien es el enemigo y de quienes se vale para atacar interna y externamente y así prolongar el infame bloqueo. No hablo de términos estereotipados y repetidos en muchas circunstancias y ámbitos precisamente para difumar el concepto de Contrarevolución y hacerlo algo pueril.

Soy a la antigua, después de tantas décadas de búsqueda de diálogos y tratados y convenciones y ONUS y Cumbres: Con el enemigo, ni a la esquina, tal vez por eso entiendo tan diáfanos los argumentos de R3.
Al menos yo, tengo claro para que y porque de este blog y ahora que estás configurando firmemente unos cimentos para el futuro, con participantes pensantes y coherentes, claro, con sus excepciones, que asi mismo es la vida; te vuelvo a felicitar por tu necedad y entereza.
Un abrazo fraterno desde Mëxico.

Víctor Casaus dijo...

querida gente a propósito de:

De Juan Triana Cordoví es el prólogo del libro Miradas a la economía cubana, un plan de desarrollo hasta 2030,
hacemos llegar el prólogo a nuestros lectores y sugerimos la compra del libro en cuestión),

EL LIBRO TUVO UNA PRESENTACIÓN PRESENCIAL (para seguir acabando con el idioma en estos días pandémicos)? o es un libro digital?

algún(a) sciter@ lo tiene digital? si es así, por favor, chiflen...

victoriano

René Romero dijo...

Es un dulce la explicación " del tema constructivo ejecutado..." Deberían decir quienes pagarán el costo de la mala interpretación. A estás alturas no saben leer en PF ? Por qué no nos muestran el documento para notar su complejidad "interpretariva" del tema ? Igual hablaban de música y no me enteré.

Víctor Casaus dijo...

UNA BUENA o UNA DE ARENA (que no es lo mismo pero es igual)

pusieron una nota, extensa y bien hecha, en el noticiero de tv sobre los 35 años de la partida de wichy.

(a lo mejor tenía una erratilla, si le adjudicaron la autoría compartida del ROJO y GRR a la novela Y SI MUERO MAÑANA... la que hicieron juntos fue EL CUARTO CIRCULO, que ganó el premio de novela Aniversario de la Revolución del MININT, en 1976. ese premio dejó bizco y anonadado a más de un delimitador de la primavera que había acusado de desviados y diversionistas a wichy y al guille --que eran en realidad divertidos, mucho, pero no diversionistas.)

sorpresiva, sorprendente, muy bien hecha, además esa nota de homenaje al ROJO. bien por el NTV.

victoriano

Norma trv dijo...

Silvio, en mi opinión haces bien en mandar al carajo al que trate de envenenar tu casa, que sentimos como nuestra, faltaba más!
Confío absolutamente en tu discernimiento para aprobar y rechazar comentarios conforme tu libre albedrío.
Ya sabemos lo que le pasa al que es de miel y, la verdad, los tóxicos harían imposible el debate.
A los odiadores, ni un tantico así! Hay muchos sitios disponibles para odiar!
Lamento que lleves solo la carga de enfrentar los dardos venenosos de dentro y fuera. Exponerse tiene ese precio y es una elocuente expresión de tu valor, autenticidad e integridad. Divide cada dardo ponzoñoso entre los cientos y cientos de miles que te amamos y admiramos y espero que eso te reconforte. Beso sin fin y mucho mar!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: si tu medalaganismo derivara eventualmente hacia publicar a esos inteligentes, cultos y combativos anticomunistas (o anticastristas o antisilvistas) no hay problema. Seguiré fiel a SC. Con no leer sus comentarios y las airadas respuestas que provocarán en SC me es suficiente… aunque pudiera ser divertido.
Por otra parte creo que las ideas socialistas están ya en el ADN de nuestra sociedad. No porque se haya establecido como obligatorio en la Constitución, que puede ser cambiada como cualquier otro documento, sino por lo bueno que se ha hecho y la posibilidad de eliminar lo malo que se ha hecho y mejorar lo que se ha hecho regular, a medias o deficientemente.
Así que es tonto pensar que aquí pueden venir “de allá” a hacer y deshacer, a plantar sus ideas de 'hombres de éxito' y a borrar a golpe de pacotillazo artero la forma de pensar de la gente.
Eso me preocupa mucho menos que el paso del tiempo sin hacer los cambios y las precisiones imprescindibles para lograr el socialismo próspero y sostenible que merecemos, y que inevitablemente en algún momento tienen que hacerse.

Anónimo dijo...

Wichy y Guille,unidos en la vida y en el descanso eterno.
Comentario en la TV R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Lentamente se va volviendo a la normalidad, que bueno, van calmándose los ánimos y creo que está demás seguir agregando sugerencias de como manejar el blog a alguién que lleva más de 10 años en esto (: creo ;). no soy buena en materia de fechas,

Todo lo que se esemeje a unión, consenso, respeto y amor del bueno, entre otras cosas, va a causar "prurito", pues entonces que se "rasquen".

💖 Abrazo, vas a estar bien (: como siempre :). TKM y besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy regresan a casa en un vuelo de Caribbean Airlines un grupo de cubanos que habían quedado "varados" en Guyana tras el cierre de fronteras por la pandemia.
Habrá que contar este episodio que, según múltiples fuentes, ha puesto de manifiesto la solidaridad y el altruismo de lo mejor de nuestra gente y la importancia de cooperar desprejuiciadamente las autoridades -en este caso la embajada cubana en Guyana-, con la comunidad de nuestros compatriotas allí.
A pesar de que la mayoría de los "varados" se quedó sin recursos financieros, no faltó ni hospedaje ni comida ni atenciones básicas coordinadas por nuestra embajada y Alfredo Ballesteros, un joven radialista de Contramaestre que tiene un par de programas en español en una emisora guyanesa, y que lo puso junto a sus redes sociales en función de ayudar.
También es destacable la solidaridad de la comunidad de pequeños empresarios cubanos en Georgetown que, hicieron primero rebajas sustanciales de precios de hoteles y hostales y, luego, los pusieron gratuitos para sus compatriotas.
En el vuelo de hoy de Caribbean Airlines -cuyo personal también se comprometió activamente con la ayuda a los "varados"-, también regresan 15 colaboradores médicos cubanos que ya terminaron su misión.
Algunos pasajeros me han comentado por chat que, una vez hayan aterrizado, el tradicional aplauso para los pilotos también será para los médicos que combaten el coronavirus y para todas las manos amigas que les ayudaron.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s .
Hoy cumple 101 años Oswaldo Guayasamin.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentirse aludido por una caracterización general es un reconocimiento tácito de que "te sirve el sayo", más allá de la aparente bipolaridad de algún que otro comentarista que tal pareciera que con un nuevo comentario intenta suavizar el anterior en el que "se le fue la mano", para poder continuar su "labor de zapa". Tal es mi impresión. Puedo equivocarme pero la historia nos ofrece innumerables argumentos para ser desconfiados y al menos estar alertas.

Cambio de tema: Hay que encender las alarmas sobre el transporte urbano pues no se están respetando las regulaciones relativas al número de pasajeros de pie y la desinfección de las manos al abordarlos. Dicen que algunos choferes están desquitándose del tiempo transcurrido sin recibir ingresos extra.

Silvio, me apena que dedique parte de su tiempo de creación a tamizar comentarios venenosos. Me consuela que sl menos aumentará su conocimiento de la naturaleza humana y tal vez aparezcan buenas ideas para las canciones incisivas a las que nos tiene acostumbrados.

silvio dijo...

Hoy hace 35 años de una partida:

LA TONADA INASIBLE

A Luis Rogelio Nogueras

Hace quince segundos
que se murió el poeta
y hace quince siglos
que notamos su ausencia.
Creíamos entonces
que estábamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace quince milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niñita eterna.
Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
como quiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace quince silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.
Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.

(1995)

silvio dijo...

Hoy hace 86 años de una llegada:

EN LA IMAGINACIÓN

Hoy estoy pensando que tal vez existas:
está de fiesta la imaginación,
desesperada sensación de ti.
¿Quién serás, que así me invitas a amar?;
¿quién serás, que me has podido dejar
en mi locura, mientras se me escapa
tu posible visión?
Y sospecho que tú,
que tú eres nadie,
que está de fiesta la imaginación.

Marta Valdés
(1955)

Doris dijo...

Buenos días, mi gente

Un recuerdo para el Wichy, que se nos fue demasiado pronto.

Hoy también partió a la eternidad Ennio Morricone. Su nombre es sinónimo de música. Buen viaje, Maestro.

silvio dijo...

Hoy nos dejó alguien como Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Debussy:

Hoy se nos fue Ennio Morricone.

Pero no nos dejó solos.

Oh, la memoria.

silvio dijo...

¿El infierno existe?
Por Frei Betto

La creencia en que después de esta vida habría para algunos un lugar de tormento aparece también en las tradiciones religiosas hindúes, babilónicas, egipcias, germánicas, finlandesas y japonesas.

En tiempos de intolerancia religiosa, tocar determinados temas resulta polémico. Eso es lo que provoca el teólogo estadounidense David Bentley Hart, de la Iglesia Ortodoxa, autor de That All Shall Be Saved (Que todos sean salvos), en el que defiende la tesis de que del otro lado de la vida no existe el castigo eterno. Dios, en su amor misericordioso, les dará a todos los pecadores una amnistía amplia, general e irrestricta. En cuanto a los pasajes bíblicos que hablan sobre el castigo que sufrirán los malos, Hart afirma que son un abordaje metafórico.

Esta tesis tiene incómodos a los cristianos fundamentalistas que, en nombre de Jesús, condenan a las profundidades del infierno a todos los que no concuerdan con sus ideas. Ni siquiera se percatan de que, al hacerlo, se revisten de tal arrogancia que pretenden colocarse en el lugar de Dios.

Tiene incómodos también a quienes necesitan evocar continuamente al demonio para inculcarles a los fieles el arma de sujeción más sutil y eficiente: el miedo. Si no hay infierno, no hay demonios, excepto los que aquí, en este mundo, condenan al infierno a quienes no rezan según su cartilla al bombardear la libertad de expresión, incendiar centros de candomblé, desdeñar imágenes católicas y pronunciar en vano el Santo Nombre de Dios para hacer politiquería.

La creencia en que después de esta vida habría para algunos un lugar de tormento aparece también en las tradiciones religiosas hindúes, babilónicas, egipcias, germánicas, finlandesas y japonesas. En el Primer Testamento se denomina a ese lugar sheol, “la región de los muertos”. En la mitología griega, esa región esa gobernada por Hades, quien fascinado por la lira de Orfeo, le permitió recatar a Eurídice del mundo inferior.

Hasta la Edad Media primitiva, el “mundo inferior” significaba el reino de los muertos. Fue solo a partir de la escolástica, en el siglo XIII, que el territorio de los muertos se repartió entre el cielo, el purgatorio y el infierno. Y un cuarto lugar, el limbo, para quienes murieron sin ser bautizados. Pero el limbo fue abolido por el papa Benedicto XVI.

silvio dijo...

¿El infierno..? 2 y fin

En mi infancia, el credo católico profesaba que al tercer día Jesús “descendió a los infiernos”. El Concilio Vaticano II cambió la fórmula a “descendió a la mansión de los muertos”.

¿Mera modificación lingüística? En realidad, hubo un cambio de significado. Ahora el Credo no expresa que Jesús fue al infierno, un lugar donde los pecadores padecían eternamente, sino que murió, salió de esta vida hacia el territorio de los muertos, y desde allí resucitó.

Otra explicación teológica es que Jesús, ante de resucitar, fue “a la mansión de los muertos” para clausurarla, de modo que todos los que se encontraban allí pasaran a disfrutar, por toda la eternidad, del amor infinito de Dios.

En el Nuevo Testamento, solo en la Primera Carta de Pedro (3,18-20) se dice que, tras la resurrección, Cristo “proclamo su victoria incluso a los espíritus encarcelados que antiguamente fueran rebeldes”.

Hart critica a los teólogos que defienden el infierno eterno, como Agustín (354-430), Tomás de Aquino (1225-1274) y el reformador protestante Juan Calvino (1509-1564), y rescata teologías como las de Basilio de Cesárea (330-379), Gregorio de Niza (335-395) e Isaac de Nínive (613-700), que defienden la idea de la reconciliación universal con Dios.

En Los hermanos Karamazov, Dostoievski define el infierno como “el sufrimiento de ya no poder amar”. Lo que queda muy bien retratado en la siguiente parábola china: había millares de personas hambrientas alrededor de una montaña de arroz humeante. Todos llevaban en las manos palitos de bambú de un metro de largo. Tenían hambre, tenían cubiertos, pero no lograban llevarse el alimento a la boca. Eso es el infierno.

Había millares de chinos hambrientas alrededor de una montaña de arroz humeante. Todos llevaban en las manos palitos de bambú de un metro de largo. Tenían hambre, tenían cubiertos, y uno le alcanzaba el alimento a la boca del otro. Eso es el cielo.

Mariola dijo...

Lo leí hace unos días, en parte estoy de acuerdo.

El infierno existe; claro que sí, a veces solemos ser nuestro propio infierno, más allá de la Misericordia de Dios y el como y tanto que nos ama.

Orlando Landrove dijo...

Caramba supe hoy de la muerte de Ennio Monriconne. Hace pocos días hablábamos por aquí de su sinigual obra.

Lamento su muerte. Desde que vi Cinema Paradiso y supe que era su música, me puse a buscar otras películas con bandas sonoras de su autoría. Todas bellas. Adiós maestro.

Mariola dijo...

Que Dios tenga en la Gloria a todos los poetas, genios de la música que ya partieron y de larga vida a los que están entre nosotros aún.

💖Hermoso, "EN LA IMAGINACIÓN"; me morí de Amor 💖

silvio dijo...

Muy interesante, especialmente el video al final de la página: "Mitos sobre la URSS en la 2da Guerra Mundial".

Publican documentos sobre el Desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi en Moscú del 24 de junio de 1945

Luis Ramón dijo...

"Yo Ennio Morricone, he muerto. Emotiva carta de despedida.
https://www.facebook.com/1199154553502687/posts/3088433567908100/

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Silvio, por el hermoso artículo. Dostoyeski pasaoo como siempre. Y los asiáticos.

Tampoco hay pecado. Lo q hay es sueño. Personas q dañan a partir del sueño en q viven. Jesús menciona mucho despierten, permanezcan alerta!!!

Percepción alerta sin opción, dice Krishnamurti, observen el intervalo entre 2 pensamientos.

Auto observación, sacrificio del sufrimiento y recuerdo de sí, dice Gurdjieff.

Practiquen un sutra y no pregunten, dice Osho.

Terminé un pequeño texto sobre esos 3 maestros. Parece q va a salir fuera de Cuba, pero envío el pdf a quien me lo pida en
ernestogonzalez33@gmail.com

Abrazos. Es lunes y a trabajar...

Armando dijo...

Una buena noticia esa de que no hay infierno , podemos "pecar" sin miedo a represalias.

Otra : si los cristianos siguen reflexionando sobre sus basamentos después de 2000 años, No le pedimos demasiado al socialismo solo después de menos de 200 ? ........ Y le seguiremos pidiendo.

Orlando Landrove dijo...

Sobre el desfile militar en el 45, bueno, el mismo Zhukov en sus memorias (recomiendo mucho leerlas, yo las tengo digital, puedo mandarlas a quien las pida), cuenta del caballo blanco que él montó y que Stalin le había dicho que fuese él quien cabalgara en tan vistoso animal.

La cosa es que Zhukov después supo que Stalin quería hacerlo él mismo. Pero el caballo lo había derribado. Entonces fue que se lo ofreció al gran Mariscal.

Pero Zhukov habia iniciado su trayectoria mirar justamente en la caballería y por muchos años caballo y fusil eran parte de su cuerpo. Y por supuesto que montó como maestro el caballo aquel glorioso día.

Norma trv dijo...

Conmovedora despedida la de Ennio Morricone. Gloria eterna al Maestro que tanta belleza nos lega.
Conmovedora la vida de Wichy y dolorosa siempre su partida, demasiado pronto. Tiene que haber sido absolutamente excepcional, un verdadero animal de galaxia, tan hermosamente rebelde. Despierta siempre admiración y amor, sin que importen el tiempo y el espacio. Que viva por siempre en la memoria de todos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Algunos poemas de Luis Rogelio Nogueras

OFICIO

Veo lo mismo que tú ves
(o incluso menos, porque mi vista declina).
Sólo que, cuando tú duermes,
o haces el amor en complicadas posiciones
(lo que también hago, con dificultad),
yo trato, con dificultad, de convertir
lo que ambos vimos en palabras;
y luego, con dificultad, las palabras en versos;
y más tarde, con dificultad, los versos en poemas
(cosas que a veces consigo, con dificultad).
Y entonces publico esos poemas, con dificultad;
y por ellos, a menudo, con dificultad, me
felicitan amigos y desconocidos,
y también con dificultad,
Me odian más los mentirosos,
me llaman mentiroso los ciegos,
las mentiras me ciegan de odio.

OJO, PINTA

Me hice viejo
pero no sabio.
Todo lo que aprendí sobre el amor
de nada me sirvió.
Todo lo que vi en el corazón de las mujeres
no era todo lo que había en el corazón de las mujeres.
Con las piedras que tropecé
no volví a encontrarme;
otras nuevas me hicieron caer.
Cuando me aparté diciendo
esa perra ya me mordió
entonces
me mordió una gata.

MATERIA DE POESÍA

Qué importan los versos que escribiré después
ahora
cierra los ojos y bésame
carne de madrigal
deja que palpe el relámpago de tus piernas
para cuando tengas que evocarlas en el papel
cruza entera por mi garganta
entrégame tus gritos voraces
tus sueños carniceros

Qué importan los versos donde fluirás intacta cuando partas
ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
ahora
posa intensamente desnuda
para el madrigal donde sin falta
florecerás mañana.

AMA AL CISNE SALVAJE

ama tus ojos que pueden ver
tu mente que puede oír
la música, el trueno de las alas,
ama al cisne salvaje

Robinson Jeffers

No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).

No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de
la noche).

No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete entre la hierba).

No rompas el hechizo de esta tarde de verano.

Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.

Ama el modo en que ignora que tú existes.

Ama al cisne salvaje.

---------------------------

No encontré musicalizaciones de sus poemas. No sé si él no quería o si hasta ahora nadie se atrevió

----------------------------

Silvio Rodríguez - Poema Halt de Luis Rogelio Nogueras / Sinuhé

UNA MUCHACHA en la voz del propio Luis Rogelio Nogueras

Luis Rogelio Nogueras, a 35 años de su muerte

Fragmento del documento sonoro en el que Orlando Castellanos entrevista a Luis Rogelio Nogueras. Incluye poemas leídos por él: "Oficio" y "Nocturno". Y la canción "La tonada inasible" de Silvio Rodríguez dedicada a Wichy.

Patricia Moda dijo...

Ennio Morricone, músico entre los grandes, descanse en paz.
Y no deje de inspirar a los músicos que están x aquí.

Patricia Moda dijo...

Un recuerdo para Rogelio Nogueras, Wichy, a quien comencé a conocer x Kitty.

Y si mal no entendí, Felicidades a Marta Valdes x sus 86 años!

Anónimo dijo...

Benito y demas segud@citeros;yo prefiero que este blog mantenga el espiritu con que se creo´ que ha sido el de compartir,intercambiar,respetar y aprender como me ha pasado hasta ahora.No obstante si hay que ´´combatir´´ cuenten conmigo porque aunque mal me este´ decirlo nunca le he tenido temor a la lucha.Mas de un problema me busque´ con mi actitud y unas cuantas veces me acusaron de ´´conflictivo´´.Asi que si hay que ´´conflictivizar´´ cuenten conmigo.Ves Benito,tu solo no inventas palabras...je...je...R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

entro temprano a SEGUNDA CITA y dejo estos textos de/sobre wichy, en homenaje a su memoria fosforescente.

aquí va primero la nota que habla de la exposición MIRAR AL ROJO exhibida en el centro pablo en 1997. en el sitio www.centropablo.cult.cu se puede encontrar info sobre esta expo y sobre otras (muchas) presencias del ROJO en la casa de Muralla 63.

abra-sones mañaneros

victoriano


WICHY EN LA MEMORIA DEL CENTRO PABLO

La vida y la obra de Wichy transitan por muchos espacios abiertos en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para preservar y difundir la memoria de este creador múltiple y diverso, irresistible encantador de serpientes desde su poesía y su personalidad fosforescentes, autor de novelas y guiones cinematográficos de temas y alcances populares, cineasta y traductor, editor y dibujante, creyente escéptico, hermano de muchos y amante de muchas que le admiraron desde la complicidad de las ideas y de las acciones.
Mirar al Rojo fue una de las primeras exposiciones organizadas en el Centro Pablo, para recordar uno de sus aniversarios, en noviembre de 1997.
Allí se reunieron fotos, documentos y videos, precedidos de estas palabras introductorias:
Aquí están las quince mil vidas del caminante Luis Rogelio Nogueras, Wichy el Rojo, y una más: la que viene de estas fotos y estos documentos y estos libros y va hacia el mañana del que hablaba en sus poemas llenos de esplendor e inteligencia. Aquí está mirando a la cámara, haciéndole muecas a la vida y quizás a la muerte, este novelista y cineasta, poeta y ensayista, hermano de sus hermanos, nativo pelirrojo del Trópico y del mundo —y en especial de esta Isla que amó a su manera, a su tiempo, a su aire nuestro y memorable. Aquí está naciendo y viviendo otra vez en un puñado de imágenes y papeles este creador completo y complejo: un simple mortal, un hombre; pero fuerte, ingenioso y justo en la medida humana. Y es bastante.

Víctor Casaus

Leer más… (ir a: http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2012/06/05/wichy-en-la-memoria-del-centro-pablo/)

silvio dijo...

Recuerdo de Jorge Teillier hablando sobre Eliseo Diego, (enviado por Irene Makuc)

La primera vez que nos vimos fue en aquella hermosa casa de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), en julio de 1966. Nicolás Guillen nos presentó en su oficina. Recuerdo que mi carta de presentación, aquella carta invisible, fueron los saludos fraternales que le enviaba otro gran poeta-niño de nuestra lengua, Jorge Teillier, desde Santiago de Chile, aquel Chile o País de Nunca Jamás, de siempre, de los dominios perdidos, aquel País de la Infancia sumergida en la bruma que sólo puede alimentarse de memoria. Teillier me había dicho durante el otoño de 1964 en el Parque Forestal, junto al Museo de Bellas Artes: "Si alguna vez viajas a Cuba, pregunta por Eliseo Diego. Es un espíritu sabio y silencioso: un poeta excepcional. En su voz resucita la infancia de todos, que estuvo a punto de extraviarse para siempre. Habla con él, búscalo, no dejes de verlo. Nicolás Guillen es el poeta más conocido y divulgado, pero Eliseo es la otra voz, la visión más íntima, la épica de la niñez prodigiosa, la voz y la imagen sensible de los mundos interiores, la presencia de los espejos familiares que sutilmente rescatan el rostro múltiple de quienes fuimos y seremos durante la infancia. Como yo, Eliseo Diego es un lector muy entusiasta de las novelas David Copperfield, de Charles Dickens, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, y El gran Meaulnes, de Alain Fournier. Aún no lo conozco en persona, pero lo leo y voy descubriéndolo con asombro y devoción. Tuve la fortuna de leer algunos poemas de su libro En la calzada de Jesús del Monte, que se editó por primera vez en 1949, y me sentí deslumbrado. Hay algo misterioso y casi clandestino en la voz de Eliseo: es un soplo subterráneo que hace vibrar los vasos comunicantes entre la vida y la muerte. 'Ah el terrible esplendor de estar vivo,' como dice en uno de sus textos. Si algún día viajas hacia el Caribe y llegas a la isla de Cuba, pregunta por él y no dejes de verlo. Búscalo, querido Hernán, y que Nicolás Guillen o Cintio Vitier te digan cómo encontrarlo".

En aquella casa de La Habana, bajo el calor y la humedad indomables, conversamos sobre la nueva poesía de Chile y de Cuba, así como de Teillier y de su libro El árbol de la memoria ("Qué bellos poemas y qué título más afortunado", me dijo)...

http://teillier.blogspot.com/2010/12/recuerdo-de-jorge-teillier-hablando.html?m=1

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El infierno es, para mi, la semiosis que nos hacemos de las culpas verdaderas y las que nos implantan con la educación, determinadas por la incertidumbre ante la muerte.
Fernández Crespo (9:13) sólo es posible hacer labor de zapa en el corazón que late en pecho fangoso. La solidez de las convicciones respaldadas por hechos y resultados palpables, concretos, no hay pala que las dinamite.
Orlando (11:12) en casa hubo una edición en dos tomos de "Memorias y Meditaciones", la autobiografía de Zhukov. La prestamos a un amigo y nunca la devolvió.

Víctor Casaus dijo...

gente querida /

muy buena la mini-antología de poemas de wichy que se va armando en esta entrada.

aquí añado el siguiente en el que demuestra otra vez la filiación vallejiana del rojo y de nuestra generación...

EL ENTIERRO DEL POETA

A Víctor Casaus

Dijo de los enterradores cosas francamente
impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo vi desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los
caballos devoraban higos en silencio).

Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón,
suicidios deportivos de Georgette y nunca más
y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba
oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave
del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, países
enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con
letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el corazón y los papeles.

Luis Rogelio Nogueras

Mirtha dijo...

Buena la reflexión de Armando a las 11:02..cierto !!.
Es difícil desprenderse de este blog.. por lo q se aprende,se disfruta,los recuerdos y las memorias de quienes saben contarlas,las historias q no conoceríamos si no visitaramos esta Casa,,vivencias con personajes queridos y admirados por todos ..Pero...no estamos siendo demasiado egoístas al pedirle a Silvio q dedique su tiempo ( o destiempo) a filtrar todo lo que escriben,,algo así como su reparador de sueños haría,,,No es egoísmo ?..
Y no hay dudas q sin esa revisión este blog se convertiría en una batalla campal,,..a muerte.
Creo además q es una decisión de salud mental..hay opiniones q intoxican , sólo de leerlas...
Saludos a todos...

silvio dijo...

Buenos días!

Soy profesora del Instituto Superior de diseño ISDi, y hace unos meses
estudiantes y profesores hicieron un grupo de 28 carteles tipográficos
con la poesía de Luis Rogelio Nogueras, hoy en el aniversario de su
muerte, los hemos compartido en las redes, como homenaje.

Los tenemos listos e impresos en gran formato para exponerlos pero la
pandemia no nos ha dejado aún.

Quería poder compartirlo con usted, quizas puedan ser de su agrado.

Saludos cordiales.

Maité Fundora Iglesias

------------------------------

Jorge Fernández Crespo dijo...

A Marta Valdés hay que escucharla, no basta con leer sus textos (Mariola "morirá" de amor varias veces):

EN LA IMAGINACIÓN
(versión con acompañamiento de piano en la voz de Elena Burke, una de las mejores intérpretes de música popular en Cuba de todos los tiempos, quien estrenó muchas composiciones de Marta Valdés)

EN LA IMAGINACIÓN (jazzeada)

PALABRAS

TÚ NO SOSPECHAS

NO TE EMPEÑES MÁS

NO HAGAS CASO

DEJA QUE SIGA SOLA
(una de las primeras canciones en cualquier idioma en abordar el abuso psicológico en la pareja)

POR SI VUELVES

SIN IR MÁS LEJOS
(a dúo con la propia Marta Valdés: una delicia para los melómanos)

silvio dijo...

Recarguen la página para que vean los carteles con la poesía de Wichy que nos manda la profesora Maité y los alumnos del Instituto Superior de diseño ISDi.

Anónimo dijo...

Mi hermano Luis que atendía Wichy me llamo' para hacerle una ecografia.Wichy fue'a verme acompañado si mal no recuerdo por su padre.Al terminar la investigación tuve que hacer de tripas corazón para no demostrar mi estado de animo,pues me di cuenta que aquel amigo que tenia tantos deseos de vivircon solo 40 años,no se salvaria;pase'una semana en deplorable estado de animo.R3.

Aurelio Alonso dijo...

Gracias, Doris, por tu comentario sincero. Confieso que al escribir estos recuerdos lo hice movido por cierto sentido de responsabilidad histórica, y no para provocar algún sentimiento. Revelo desde el título la intención de iniciar con esta nota una serie de testimonios que puedan contribuir de algún modo a comprender mejor una historia vivida, como fue la existencia del grupo del Departamento de Filosofía de la UH, fundado en 1963. Allí aprendimos a actuar con criterio propio, de algún modo acertamos y de otro nos equivocamos, aunque faltó mucha discusión.

Afirmas en tu comentario, Doris, que Pensamiento crítico no “pudo concluir el análisis científico del modelo de sociedad que estábamos construyendo”. Ni siquiera tuvo la osadía de proponerse un objetivo de tal magnitud. Más bien tratábamos de comprenderlo y destacar su ejemplaridad. La revista la hacíamos jóvenes que no habíamos llegado a cumplir los 30 años –en el contexto de un proceso de transformación que también comenzaba– con el propósito de ensanchar el conocimiento social que la aventura revolucionaria había desplegado ante nuestra generación, del país y del mundo, de su realidad y de la reflexión sobre las misma. Solo después de los primeros números nos sentimos los del grupo de K 507 en condiciones de contribuir con nuestros propios resultados en la revista. El experimento no logró madurar, puesto que Pensamiento crítico dejó de salir tras sus primeros cinco años y con 52 números publicados.

Quiero decirte además que tampoco me siento ajeno a esa incertidumbre en que nos envuelve el presente y a la ansiedad por encontrar salida segura para nuestro país.

Aurelio

Kitty dijo...

Entrevista al doctor Zen*

Entrevistador (E): ¿Puede usted decirnos algo sobre el poeta cubano conocido como: Wichy el Rojo?

Zen: Hace años que se encuentra con nosotros en Simbeck.

E: ¿Qué hace ahí?

Zen: Escribe poesía en zénico. Como usted sabrá es una de las lenguas que se habla en Simbeck, además del sologo y otras.

E: Lo siento, no sé dónde se encuentra Simbeck y mucho menos sé del lenguaje zénico ni del sologo. Pero ¿pudiera decirnos algún poema en esa lengua de Nogueras o Wichy el Rojo?

Zen: Ha publicado allá un poemario escrito en zénico, titulado "Jalk em Pig Vent" que significa "Estrangular al viento en la margarita" y también "A lomo de una margarita movida por el viento" porque el vocablo zénico "jalk" puede traducirse, indistintamente, como "estrangulador y "a lomo de". Pero hay otro juego intraducible de palabras en "pig" (cerdo en inglés) y "vent" (viento en zenico), que evocan, fonéticamente, el nombre del célebre reloj londinense Big Beng (símbolo del tiempo); de modo que "Jalk em Pig Vent" es igual a "Jalk em Big Ben", o sea, "Estrangular al Big Ben" o "A lomo del Big Ben". La crítica ha detectado un plano intertextual más profundo: una oblicua referencia al Big Ban, la primera explosión de la cual, según algunos astrónomos, nació nuestro universo expansivo.

E: Ha sido una larga explicación la del título del poemario. ¿Puede decirnos algunos versos del libro, que ya estén traducidos?

Zen: Sí.

El Big Bang no fue un portazo polémico de dios
sino la primera señal, el primer aviso,
de que la hora del hombre,
al fin,
había llegado?

E: ¿Sabe usted, si Nogueras piensa regresar en algún momento?

Zen: No habla mucho de regresar, pero a veces dice que extraña a una mujer. Creo que piensa reunirse con ella algún día. No entiendo por qué, allí vive con muchas mujeres y en estos años ha tenido, que yo conozca, más de ocho mil amantes. También dice que extraña a algunos amigos, como Vicctoriano Casas o de Las Casas, no recuerdo bien, y a otro que es guitarrista y compositor que creo se llama Silviano o Silvino, siempre está atento a sus conciertos, él dice que es su hermano, igual que el otro. Hay otro que es diseñador, creo que lo llama "El de las Manos", pues sus ilustraciones con las manos son conocidas, y hasta ilustró unas poesías eróticas que él (Wichy) escribió. Hay algunos amigos que se han reunido con él allí y tienen algo llamado: "Kestigarde" y se reúnen para hacer poesía, inventar personajes, y lo peor de todo, escribir novelas policíacas en boswquits, un dialecto de Simbeck.

E: ¿Pudiera volver a entrevistarlo otra vez?

Zen: Con mucho gusto. Me lo dice con tiempo y así le traigo un libro de Wichy Pan, que así es como se hace llamar en recuerdo de aquella mujer que extraña, a veces.

E: Muchas gracias. Le avisaré con tiempo.

* W.S.T. Hillip Zen Eugen Jahra. Nació en Invercargill, Nueva Zelandia, el 31 de diciembre de 1873 (no es una errata). Wichy y él se conocieron en un café de París, por los años cuarenta.

Entrevistador(E): Blanca Luz.

Doris dijo...

Muchas gracias, Aurelio, por su respuesta. Quizás Pensamiento Crítico no se propusiera tamaña empresa, pero un granito de arena multiplicado forman muchos granitos y al final una playa. Cuántos granitos de arena habremos desperdiciado en el camino?

Nuevamente gracias. Compartimos incertidumbre.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

añado esta carta de wichy para cerrar esta jornada mañanera en SC. son las 11 y 45 y me pongo para "las cosas" centropablianas, personales y domésticas. "Comienzo el día..." --una canción de Noel que me ha rondado/acompañado todos estos días de aislamiento.

con esta carta del rojo traemos aquí, por supuesto el humor --su humor--, componente imprescindible de su personalidad y de su obra.

en la carta como verán hay algunos espacios en blanco. en el original allí aparecen nombres de personajes de aquellos días. algunos están todavía por aquí --o por allá.

abra-sones con/para el rojo,

victoriano



Carta de Wichy a Víctor Casaus. Octubre de 1984

Así empezaba la carta y llegó estrujada al Hanabanilla, donde filmábamos Como la vida misma, en cuyo guión habíamos trabajado juntos. Venía en el paquete de la correspondencia para la gente de la película y llevaba esta dirección que delataba, en su humor, al remitente: Víctor Casaus Escambray (presumiblemente en la banda de Cheíto León).

Victoriano:

Recibí hoy 18 tu carta, pero ni vi a Nuñez, ni sé quien es —me dejó el sobre sobre mi mesa, valga la redundancia—. De todos modos, cuando termine de prosarte estas líneas iré a producción para ver si, como diría —feliz— Contreras, me “dan razón” del enigmático mensajero.

Me alegra mucho que la cosa marche, a pesar de que esto no es Hollywood o Cinecitta, ni yo soy Howard Lawson ni tú eres Pudovkin o Jesús Díaz; la suerte está con nosotros, a dios gracias (…) El llamado mundillo cultural se mantiene en sus 13, por momentos baja a 12. Sin embargo, el Ministerio ha desplegado una intensa actividad (como seguramente viste en la prensa) alrededor de la jornada de la cultura cubana. Tú y yo estuvimos anunciados para un recital en el Parque de los Cabezones, pero ninguno de los dos pudimos asistir (…) La noticia más sensacional del período (o quizás del año) es que a Willy Rivera lo van a hacer jefe del departamento de literatura de la Facultad. ¡Así anda la universidad! Él tiene una retraída contentura con el asunto, y, según me dijo, planes. Ojalá que no sean de machete.

El día 14 de noviembre salgo para Francia-Madrid, a un festival festivalero y al lanzamiento (en Madrid) de la edición Bruguera de Y si muero… Estaré de regreso alrededor del 2 ó 3 de diciembre. Este año el Festival (de La Habana) dura 11 días, en la primera quincena de diciembre. Hay más filmes que el año pasado y vienen más cineastas y el dancing-singüin-post-coitum tendrá lugar en el Parisién. Se amplía el salón y se reduce el repello, pero algo ganamos. Entre el Festival de Ballet, el mundial de pelota y el regreso de Les Luthiers, la Habana parece una ciudad de más de un millón de espectadores, según las estadísticas. Al punto que ya no sé si correr hacia primera, tirarme una bailarina o cantar con el maestro Mastropiero aquella tonada que dice: “Papa barata batata dirán…” La semana de cine italiano tuvo lo suyo, en particular Enrique IV y Bailando, bailando… El resto no vale la pena un poema de _____________ escrito por __________ sobre una idea de________________.

Bueno, hermano, nada más por ahora. Fuerza y destreza. Lee con ahínco mi artículo sobre semiótica del cine, que siempre algo va a pegársete.
Felicidades atrasadas por el premio de la crítica.

Un abrazo,

Wichy

Se acabó la carta. La conversación sigue.

Un abrazo,

Rojo.



Víctor Casaus dijo...

silviano

por favor mándame el correo de Maité Fundora Iglesias para ponerme en contacto con ella sobre esa expo dedicada a wichy. formidable!

senkiu

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mis más sinceras felicitaciones y los mejores deseos para la exquisita Marta Valdés, autora de esas canciones indelebles.

silvio dijo...

Soy fan del Dr Zen

yamirys valle glez dijo...

Buen día!
Q manera más bonita de recordar a Luis Rogelio Nogueras ., gracias a su profe y a los muchachos del ISDI.!!!

Ahora fue q pude conectarme esto lo escribí ayer....
Silvio me imagino lo doloroso q sea para ti tener q leer tanto odio y ofensas....día tras día....q paciencia..cuánto aguante! Por mi parte me siento con una deuda muy grande...por dejar q sólo salga a la luz ...lo útil.

Te doy las Gracias todas las veces por tu dedicación y desvelo porque SC sea este lugar diferente ...un pequeño jardín entre tanto "basurero" en el ciberespacio .Gracias porq se mantenga bello y crezca el ser humano con información útil y enriquecedora , q se generen debates inteligentes, respetuosos y decentes. Sé q no le huyes a las opiniones diversas , q pocos te conocen los q piensan q te gusta estar en aguas mansas.. .. Quién ha visto q con la mala hierba (palabras q viene con odio y rencores y mentiras..) se pueda producir la miel de la vida??? Gracias laborioso azul , por hacer q crezcan todas las flores silvestres en SC

Yo tengo una experiencia personal muy triste..... la persona q me enseñó a amarte por tu poesía y tú sinceridad resulta q en la medida q acumula años fuera de su Cuba, en esa misma medida a aumentado su odio por los q estamos aquí intentando construir un país. Hasta se creen q cuándo queremos reconciliación con el cubano q se fue, es porque estamos desesperados pidiéndoles q inviertan sus $$$ para sacarnos de la pobreza. Se alegran con todas las medidas q pretenden asfixiarnos, Nos desprecian visceralmente cada vez q defendemos la palabra socialismo. Atacan sin compasión al q nos defiende desde su misma posición de emigrado.
De esa manera desgraciadamente no hay diálogo posible...cuándo se engendra tanto rencor y odio en las entrañas. No logro entender cómo el ser humano puede llegar a esos límites de deshumanización. Siento mucho dolor, no encuentro otro sentimiento.

Un abrazo fuerte Silvio, estoy aquí siempre sciteros. ..aún cdo el trabajo no me da chance para participar....siempre mi lugar primero en este mundo real y virtual son ustedes.

Con mucha simpatía y admiración leo las crónicas sobre la alfabetización, recogida de café, encuentros con Fidel.... (mi padre está atrasado en la suya....pero estamos en tiempo pá festejar esos 60 años de los brigadistas!)

Gracias Aurelio, lo estábamos extrañando y mucho.

Viva la alegre SC!

Anónimo dijo...

´´EN LA IMAGINACION´´ nadie la ha cantado como Vicentico Valdes.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cada vez que alquien menciona la película "Como la vida misma" inmediatamente pienso en la canción "Te conozco". De igual manera al escuchar la canción, vienen a mi mente las imágenes del filme.

"Te conozco (imágenes de la película cubana "Como la vida misma")

Anónimo dijo...

Soy Mayra.Luis Rogelio Nogueras es uno de mis escritores preferidos, tanto su prosa como su verso son parte de mi memoria afectiva, sus textos fueron parte de mi equipaje cuando partí hacia Angola. En las alegrías y tristezas, en los “gorriones” por la lejanía, siempre estuvo su verbo. Estando en aquel país recibí la noticia de su muerte y el dolor que siempre acompaña cuando alguien joven y talentoso nos deja sin el disfrute de todo lo que podía seguir entregando, ensombreció la alegría del regreso. Siempre he pensado que se desconoce bastante su obra, por ello me alegran estos recuerdos y que ayer en el noticiero le dedicaran un, percibí yo, sentido homenaje.

Antílope dijo...

Muy buenos todos los carteles del ISDi. Tremendo homenaje.
~
Vicente acabaste con el puerquito! Ño! ;)
~
Silvio, (quizás esto no se pregunta pero...) cuál es el poema que más te gusta de Luis Rogelio Nogueras?

Ernesto Gonzalez dijo...

Marta insustituible, comon previste a tu bello aire, el mundo está al revés, en muchos sentidos.

Por favor, si alguien la conoce q le mande cariños virtuales aunque muy reales de parte de un admirador q permutó con su peluquera.

(Espero q.información tan mundana como la anterior, con intervención de mis hermanos melómanos, empuje hacia arriba el cariño y llegue a esa diosa de las solfas y las letras...)

Julio V Ruiz MD dijo...

Un abrazo fraternal a mis SC.

Ernesto Estévez Rams
Hay que librar una lucha sin tregua, en el plano real de lo económico, lo social y lo cultural, contra el racismo, que no solo persiste, sino que amenaza con avanzar.

http://www.granma.cu/desde-la-izquierda/2020-07-05/en-blanco-y-negro-05-07-2020-23-07-47

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola. Es q como en Cuba no tenemos ese otro tipo de belleza. Esos ríos anchurosos. Luego aquellos lagos.La gente dice q tengo buen ojo para la fotgr. Pero es la explosión de belleza de esos parajes. Por cierto q la gente por allá habla de los ovnis como si fuera del mate.

Claro q disfruto al máximo de la Isla.

Lo de las caritas es a modo de anécdota. Siempre me he defe..do en lo q piensen los demás. Se me va la veta de la tensión dramática cdo escribo. Pero nunca me ha afectado la opinión ajena.

Se me va la catalina a veces sobre todo en Facebook, donde mis detritos son abundosos.

Jaja.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Complaciendo la "petición" de R3:

1957 Vicentico Valdés canta "En la imaginación"

Los créditos de los orquestadores son los primeros que se pierden con el paso del tiempo. En mis oídos diletantes, este arreglo musical me parece antológico por la atmósfera que logra a tono con la música y el sugerente texto. Según Marta Valdés (Vicentico, ¡No faltaba más! En: Palabras. Ediciones Unión. La Habana, 2013. Pag. 176) se trata de René Hernández quien también toca el piano magistralmente junto al resto de la gran orquesta.

Doris dijo...

Hoy quedé triste con la partida de Morricone.

Fui a recordar su obra, y su música. Mi preferida, por mucho, "Érase una vez en el Oeste". En ese filme, gracias a la música de Morricone, vi a una Claudia Cardinale acariciar a un niño muerto, niño que no era suyo...y desde entonces esa figura no se me borró jamás. La prostituta convertida en justiciera. Todavía me erizo cada vez que la escucho.

El poder de la música...¡¡¡ése sí es poder!!!!

Mariola dijo...

Gracias Silvio, por avisar de recargar la página【ᗒ ͜つᗕ】así no quedo tan lela cuando hablan de los lindos carteles tipográficos realizados por el ISDi, en homenaje al Poeta.

\_@_@_@_@_@_/
Cuánto por ver y leer, es casi "el café literario", que hace algunos años hubo por acá; me pasó como alguien que dijo ayer, tarde noche (creo fue Armando)... "me fui un rato del barrio y cuando volví... ( o algo así :).

------------------

Jorge, gracias totales!!! por su florilegio, en verdad me encantó, voces prodigiosas en los textos de Marta Valdés, en algunas muy "intensas" debo decirle no me "morí muerta de amor" varias veces; por lo mismo que apunta usted al pie de alguna de ellas.
Lo que si le confieso que mientras cocinaba, al escucharlas me trajo el calorcito del caribe ante la gélida Patagonia.

------------------


ヽ(♥.♥)ノ Te cuento, hasta el último reporte oficial de este mediodía, somos la ciudad con más casos positivos, son de 20 a 30 por día.

♥‿♥ Besos al más Hermoso ✿♥‿♥✿ en la Hermosa Cita.

Doris dijo...

Felicidades para Doña Marta Valdés!!! Un privilegio inmenso hacerla escuchado en el Centro Pablo, en un concierto fuera de serie.

Salud y larga vida!!!

silvio dijo...

Especial para René (leer comentarios)

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

silvio dijo...

Mensaje de José Dos Santos:

Pensamiento Crítico

En torno a una etapa revolucionaria en la Revolución

Leo con extraña nostalgia la nota de Aurelio Alonso sobre los orígenes y objetivos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, en tiempos en los que yo estudiaba Ciencias Políticas, y estuve en alguno de los habituales encuentros de Fidel con la muchachada de la misma Casa de Altos Estudios capitalina.

Recuerdo como, en una ocasión, un oficial del MININT nos llegó al aula que ocupábamos en el edificio de Ciencias Jurídicas (aún no teníamos locales propios) para decirnos que El Comandante estaba en la Plaza Cadenas y quería conversar con algunos alumnos. En estampida bajamos todos y nos acomodamos a su alrededor por un par de horas de aquella tarde soleada de sábado.

Y califico de extraña esa nostalgia porque ni recuerdo de qué se habló, ni qué nos dijo. Sólo queda el recuerdo del ánimo que nos dejó aquel intercambio para seguir por la vida intentando ser mejores revolucionarios, de los que escuchan, comparten, viven y sueñan con sus semejantes.

La nota de Aurelio, de quien he sido atento lector, me lleva también a mi efímera relación con aquel grupo de jóvenes, solo unos pocos años mayor, por haber tenido como profesor al mulato José Bell Lara, uno de sus integrantes, y que incluso, por su sugerencia, casi paso a ser administrativo de su increíble publicación, Pensamiento Crítico.

Mientras valoraba la propuesta que me hizo para tener un trabajo remunerado y relacionado con mis inquietudes, en momentos definitorios de mi existencia, me llegó la encomienda de aventurarme en el ámbito periodístico y de esa forma comencé mi andar como auxiliar de redacción en Prensa Latina. Era junio de 1969 y tenía 22 años.

Más de medio siglo han pasado de aquellos pasajes pero los recuerdo entre los que me marcaron definitivamente, hasta el día de hoy.

Jds/05-07-2020

silvio dijo...

En la imaginación - Sílvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio

RosaNazar dijo...

Un día triste hoy...la partida del maestro Morricone,los 35años que el Wichy ya no está,aunque nos queden sus obras deberían ser eternos...Un gran dolor😢

RosaNazar dijo...

Amado trovador, qué seríamos sin SC es mi lectura diaria,no veo tv,son mis libros,el blog,tu música...casi no escribo porque tengo prejuicios y son todos tan brillantes..no hagas caso de los que dicen cosas olvida les...te amamos tanto💙

yamirys valle glez dijo...

Viento a favor: DOS AMIGOS por Eliseo Alberto Diego.

Los dos amigos eran poetas. Uno eternamente joven, pelirrojo, lampiño, atractivo; el otro su ídolo, un hombre mayor, raro, taciturno, de barba a lo Joseph Conrad; los dos habaneros, muy cultos, juguetones y enamoradizos, con un liderazgo generacional que ninguno se atrevió a ejercer porque nunca se interesaron por las amargas mieles del poder. Preferían la sombra a la luz, a pesar de sus respectivas vanidades. Se leían mutuamente con recíproca y pública admiración —lo cual despertó celos secretos, lo mismo entre los noveles escritores de los años sesenta que en los maestros consagrados de la literatura cubana. Ambos se sabían grandes y le restaban importancia a sus grandezas. Como lectores incansables de novelas, no sólo de poemas, compartían los mismos gustos literarios: los relatos de aventuras y policiacos, las historias de vidas imaginarias, los mundos fantásticos, esas verdades que suelen esconderse dentro de ciertas mentiras, en especial las invenciones amorosas.

El primero se llamó Luis Rogelio Nogueras y sus amigos le decíamos Wichy El Rojo; el de barbas, Eliseo Diego, mi padre. Se llevaban veinticuatro años: Eliseo había nacido un día de julio de 1920 y Wichy otro de noviembre de 1944, pero esa diferencia de edades no impidió una relación intensa y a la vez traviesa. Un día de 1974, Luis Rogelio visitó a Eliseo y le propuso una larga conversación, más que una entrevista, que debería servir de base para un ensayo que quería escribir sobre la obra de su poeta preferido. Papá aceptó el reto. Digo reto porque en verdad sería un duelo de inteligencias que, después de doscientas páginas de diálogo febril, quedaría primero inconcluso y luego perdido en los cajones de la mala suerte. Por esos imperdonables errores de La Muerte, Wichy falleció a los 41 años, de cáncer, el 6 de julio de 1985, y mi padre lo lloró como si hubiera perdido a un hijo. De aquella conversación apenas se preservaron, hasta donde sé, unos pocos fragmentos mecanografiados, ecos de una plática entre dos amigos que tuvieron la inmensa alegría de encontrarse en la misma ciudad y por los mismos días en que ambos eran considerados, por muchos, entre los poetas más queridos de su tiempo. Oigo sus voces. Escuchen:

LRN: En La Calzada de Jesús del Monte. ¿Por qué ese título?

ED: Pues… sencillamente porque antes se llamaba así, o así la llamaba el pueblo: hasta los orondos tranvías lo proclamaban en sus letreros de colorines: Vedado-Jesús del Monte, por ejemplo… Además, era el tránsito obligado desde mi inocente jardín de Arroyo Naranjo al católico tumulto de la ciudad.

LRN: ¿Cómo se explica usted que ese libro haya despertado entre los jóvenes, casi veinte años después de su publicación, ese justo entusiasmo?

ED: Yo no lo sé, Luis Rogelio, aunque nada podría alegrarme más. ¿Será que intuyen que lo escribí desde y en la poesía, y por tanto, para ellos? Otros libros hay cuyos autores los escriben —y muy bien, por cierto— desde ellos y con ellos y así hacen un rato mucho ruido. Pero como su interés está muy circunscrito, pronto se agota. Me importa mucho más que el libro sea útil a los jóvenes de mi país, que toda la posible fama de este mundo.

LRN: ¿A qué poeta cree usted que le debe más En la Calzada…?

ED: Algo al Borges-poeta de aquellos años, de quien aprendí que la poesía estaba también en los barrios y no sólo en los tronos y dominaciones de la inteligencia; pero más a don Francisco de Quevedo, que me enseñó a buscar la poesía en el ritmo, en la fuerza energética del idioma, en la palabra del hombre, en el discurso tomado en el sentido trágico; y a César Vallejo, por quien entendí que es el corazón el que impulsa a la palabra.

LRN: ¿Qué es para usted la poesía?

ED: Si lo supiera, seguramente, dejaría de escribir.

RosaNazar dijo...

Segunda Cita está bien lejos de las manos sin amor❣️

Jorge Fernández Crespo dijo...

No puedo decidirme por una sola pieza de Morricone. Me quedo con el conjunto de su obra. Aquí van 15 muestras sólo de lo más conocido:

15 de Ennio Morricone

Mariola dijo...

Que emotivos, los recuerdos que va suscitando esta entrada; incluyéndola por cierto.

Fascinante la interpretación de S.P.Cruz (◕‿◕✿)

Ricardo J Machado dijo...

DOS MOMENTOS CON WICHE, DOS POEMAS Y SU ÚLTIMA SONRISA. (Con el permiso de Pablo) Las cosas de Wiche siempre me tocan. Y ahora en el aniversario de su muerte el golpecito es mas fuerte. En su memoria traigo aquí dos momentos que vivimos en común. El primero fue cuando recibió el premio David por su primer libro Cabeza de zanahoria . El grupo del Caimán nos reuníamos de manera aleatoria tanto por los miembros del convite como por el lugar. La cafetería de los bajos del Capri era como nuestra residencia de verano, por el aire acondicionado. Coppelia era mas caliente, aunque a veces soplaba una brisa suave de madrugada. Fue una noche en el Capri donde Wiche nos dio la noticia de su premio. Nos leyó unos de sus poemas, del mecanuscrito que tenia en la mano. SE viró hacia nosotros y nos enseñó la dedicatoria. Estaba allí el nombre de todos nosotros. Éramos como 8, mi nombre entre ellos. Me pareció inmerecido. He llamado ahora por teléfono a Víctor que tiene la mejor memoria del grupo, pero no aparece por ninguna parte. Desde ayer se rompió la cuarentena y anda en lo suyo. Ninguno puso objeción, aunque algunos pensamos que era exagerado. Después la dedicatoria desapareció por recomendación de un editor sensato.
El libro que mas me gusta del rojo es El ULTIMO CASO DEL INSPECTOR. Selecciono dos poemas. El primero se llama CUERPO que es el que inicia el texto. Separo algunos pedazos (tomándome cierta licencia)
¨por tanto si voy
al gimnasio a luchar
bien puede ocurrir que otro me derrote …
Soy un hombre justo; pero no haré
Justicia después de la muerte como el rey Minos….
No soy sino un simple mortal,
Un hombre:
pero fuerte, diestro, ingenioso y justo
En la medida humana.
Y es bastante.
Este siempre me dio una reminiscencia a RETRATO de A. Machado .El otro poema es NADA
¨No tengo nada, sino el guiño cómplice y distante
de aquella estrella, acaso ya apagada
cuyo último destello ha viajado millones de años
para llegar esta noche hasta mí¨.
El otro momento fue el último. Hace tiempo lo recordé, pero ahora quiero dar detalles. Me dijeron que estaba mal. Llegue al hospital en la tarde noche. Estaba el solo en la habitación. Me recibió con aquella media sonrisa suave a lo Nogueras. Conversamos largo rato sin interrupciones, en penumbras. De todo. Después de 30 años no me queda ni un recuerdo de lo hablado. Sin embargo, si tengo claro en mi memoria el momento de la despedida. Estaba levemente inclinado sobre la cama. Muy tranquilo. Sabia que iba a ser derrotado. Era como una estrella que se estaba apagando. Estando ya en la puerta nos miramos y me entregó la misma sonrisa leve del recibimiento. No sabia que era la última. Seguramente el si. Estuve fuera del país poco tiempo. Al regreso llamé a Jesús para saber de él . Hubo un largo silencio tras la pregunta. Fue hace 10 días dijo. Y le colgué …

silvio dijo...

Enviado por el autor:

Julio César Guanche: “La gloria es suya y nadie puede quitársela”
Estatuas, monumentos y la memoria del racismo en Cuba

Rolando López del Amo dijo...

Poetas del siglo XX cubano

Hacia finales de los años sesenta intentamos hacer una antología de poetas cubanos vivos con poemas grabados en sus voces.
El mayor de todos era Agustín Acosta, de 84 años y residente en Matanzas. De Acosta son los versos que dicen: las viejas carretas rechinan, rechinan. Van hacia el coloso de hierro cercano, van hacia el ingenio norteamericano.
Otro de los más viejos era Regino Pedroso, con su poesía social como la del poema Salutación fraterna al taller mecánico.
Nicolás Guillén había producido un gran impacto con sus motivos de son y Sóngoro cosongo, poesía negra o mestiza, y sus elegías, como la que dedicó a Jesús Menéndez y que tardó tres años en escribir.
r. La elegía terminaba con los versos: canta desde él un pájaro a la vida, la mañana se anuncia con un trino. Otro grande de la época fue Félix Pita Rodríguez , cuentista además de poeta. Félix rechazaba la banalidad en los temas. Él fue el traductor del Diario de de Ho Chi Minh en la prisión. Ho lo escribió en lengua china. Otro tema que le apasionó fue la vida de Marco Polo. El grupo de Orígenes, con Lezama Lima como centro, jugó un importante papel. Lezama escribía en un estilo barroco, oscuro en su significado con versos como: déjenla verdeante que se vuelva. Octavio Smith, para referirse a su casa en la playa escribe: casa marina iridiscente tuve.. Y Eliseo Diego, el más divulgado.
Samuel Feijoo, autor de una amplia obra en prosa sobre temas rurales, también nos dejó una poesía íntima de gran valor y cubanía.
Dulce María Loynaz nos legó una poesía lírica de gran finura.
Finalmente, Pablo Armando Fernández, con su amor a la patria y Roberto Fernández Retamar con su conmovedor: Nosotros los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida?.
Valioso aporte a la literatura en lengua española.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Marta Valdes...de las grandes de Cuba.que cumplas muchos mas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El NTV acaba de informar la explosión de municiones en una unidad militar en Velazco, localidad de Gibara en Holguín, según una nota del MINFAR.
Esta madeugada otro presunto delincuente fue abatido por un policía en San Cristóbal. El policía y un ciudadano perseguían a los comisores de un delito de robo de equinos, propiedad del ciudadano, cuando uno de los malechores se resistió a la detención y atacó al policía con un machete, según una nota del MININT, el agente hizo un disparo preventivo, primero, y al otro continuar la agresión, le disparó al cuerpo.
En Manzanillo este fin de semana dejó el saldo de un muerto y varios heridos graves como resultado de una riña callejera en un barrio de la ciudad.
Hubo una "invasión" de jóvenes y adolescentes en áreas recreativas del malecón con varias manifestaciones de indisciplina social que obligaron a actuar a la PNR. El colmo fueron un par de jinetes que cabalgaron por la escalinata donde se encuentra el conjunto monumental escultórico dedicado a Celia Sánchez Manduley, ante la indignación de los vecinos.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Silvio,con relación al artículo de Guanche en Oncuba, en La Joven Cuba,la profesora Alina escribió un artículo acerca del derribo de las estatuas y hay mucha información acerca de José Miguel Gómez. Lo recomiendo, así las personas pueden contrastar y quedarse con la historia q quieran.

silvio dijo...

Danilo ese artículo de la Dra Alina se puso aquí hace varias entradas y fue comentado.

silvio dijo...

Antes que termine el día...

Sigo la música de Enio Morricone desde que lo descubrí en los 60, en los espagueti western de Sergio Leone. La edición de esas películas, sobre todo las de algunas escenas de tensión alargadas hasta lo insoportable, parece estar montada sobre la música (algo que, muchos años después, leí que hacía Spielverg con John Williams). Se podría afirmar que esas películas sin esas músicas serían, en el mejor de los casos, algo muy diferente y bastante menos memorable. Recuerdo que otra de aquellas primeras obras que me impactó fue El clan de los sicilianos. Hubo una época en que andaba con músicas de sus películas grabadas en casetes y se las ponía a todo el que me encontraba. Todo lo que escribió Morricone lo hizo a conciencia, y tenía características de estilo que me hacían reconocerlo. Sobre todo la forma de usar pedales graves en las orquestaciones, por los que desplazaba sutiles y coloridos cambios armónicos, hasta que al cambiar el bajo lograba un efecto de luz. Hay sobre todo tres obras de este gran músico que me parecen de una belleza, de una maestría rotunda, y estas son Cinema Paradiso, La Misión y Érase una vez en América (la mejor película de Leone). Si el Maestro Morricone hubiera hecho sólo esas tres, se hubiera ido más que coronado. Sin dudas hoy estamos despidiendo a un gigante.

Armando dijo...

Hoy me puse a comer cativia. Hice un análisis del NTV:
Temas - minutos

Covid. 18
Internacionales 9
Culturales 6
Deporte 5
Tiempo. 5
Policia. 5
Correo 3
Medicina 2
Café 2
Donacion de !nasabuco! para la agricultura 3

Se reportaron 2 hechos con inmediates. Y a Felicia.

Yo que quería desproticar y no eatubo mal. Es solo una muestra

Luis Ramón dijo...

Silvio, asististe a algún concierto de Ennio Morricone?

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable la partida de Ennio Morricone, pero como bien dices, su música es el legado que lo hará inolvidable.
Nuestra memoria se confunde con los sonidos de infinidad de películas, como el Bueno, el Malo y el Feo, o la maravilla de La Misión.
Morricone fue castigado por la Academia por ser comunista, hasta recibir un Oscar el 2016.

MORRICONE, EL GENIO COMUNISTA

Patricia Moda dijo...

Les dejo una joyita:

Teatro Colón: Les Luthiers - Martha Argerich - Barenboim

Orlando Landrove dijo...

El final de Cinema Paradiso, una de las escenas de besos más largas, y sin dudas una Oda a la historia del cine, no hubiese sido nada igual sin esa música que hizo inmortal ese final.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, la verdad es que el NTV hoy no estuvo "despotricable". Sólo se le vio la costurita de yuxtaponer la explosión del camión de gasolina en Colombia con lo de la explosión en Holguin. La yuxtaposición editorial es un recurso de la llamada "pirámide ondulada" que combina aspectos de la agenda pública con editorial según una supuesta curva de atencióm ondulada del espectador. Pero le faltó en este caso un poco más de sutileza.
Estoy notando un cambio de enfoque en el "Tras las Huellas NTV", ya están mencionando la presunta responsabilidad de directivos.
Hoy el Granma tuvo una página de lujo con la dra. Pogolotti y el dr. Eusebio Leal.

Armando dijo...

Se me quedó que en el NTV de ayer hubo pollo, conejo y cerdo.

En el de hoy solo Café con plátano burro y nasabuco del PNUD. El menú desmejoró mucho.

Y la mesa sin ángulos, ni aristas, con los gobernadores. Porqué tanto miedo escénico?. Gobernarán?

Ernesto Gonzalez dijo...

Wichy era además de gran poeta un excelente ser humano. Se percibe.

Su obra literaria y la construcción de sus relaciones constituyen su presencia actual.

La amistad real tiene el condimento sabroso del amor incondicional. Un plano más de la Belleza

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Armando, y yo también he eatado comiendo cativía, muchos días... 😂

Ernesto Gonzalez dijo...

Historia del rock hoy con Aretha. La vi una vez en Michigan. Una de esas noches quepaqué contar..

silvio dijo...

Gracias Victoria, no sabía que Morricone militaba en el PCI.

Antílope dijo...

Silvio, estamos viendo “Érase una vez en América” por tu recomendación. Aún quedan dos horas. Muy buena. ~ Gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos, mi esposa salió hoy de trabajar en una sala de Covid-19 en el Kendall Hospital. Allá no es como aquí, que un equipo está varios dias en la Zona Roja, sino lo asumen como un turno cotidiano más, aunque pasan un riguroso procedimiento de desinfección al entrar y salir.
Se los cuento porque me estremecen sus mensajes. Les comparto algunos:
"Amor, disculpa pero me siento tan enojada, y con tanta impotencia".
"Y para colmo un camillero y una enfermera fallecieron y ya no pasa nada. Son un par de números más".
"Y no sólo yo me siento así. Se ven por los rincones a médicos, enfermeras y muchos más secándose las lágrimas. Ya son cinco meses y esto cada día está peor"

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

para felicitar a MARTA VALDÉS por su cumple, con minutos de licencia, comparto estos papeles del cariño y la admiración.

Primero, el texto del diploma del Premio Pablo que le otorgamos en el 2009, que lo dice (casi) todo:

El Centro Cultural
Pablo de la Torriente Brau
otorga el Premio Pablo
a
Marta Valdés

Por permitirnos acompañar la belleza y la sabiduría de tu música y de tus letras

Por tus palabras: íntimas y nuestras al mismo tiempo

Por tu amor a la canción y a la cultura verdaderas,
que compartimos agradecidos
y a guitarra limpia

Dado con admiración y amor
en la Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, a los 28 días del mes de noviembre de 2009

En un contragolpe de amor, Marta escribió estas palabras para/sobre su concierto del 2013 en el patio de Muralla 63:

Querido Centro Pablo:

No sé ni qué decirte en medio de la urgencia de escribir este mensaje dirigido a todas aquellas personas conocidas o providencialmente desconocedoras de lo que significan mi nombre y mi apellido, que tendrán a bien, una vez más, cobijarse en tu patio para escuchar canciones amparadas en el hermoso lema “a guitarra limpia”. Pensaba y pensaba cómo poner en palabras justas lo que esta ocasión significa para mí y vino volando a mi memoria un verso del joven Retamar cuya poesía me sirve de custodia en cada uno de los lances donde apuesto todo lo que soy para que un escozor, siempre el mismo, me asegure que es posible traer al mundo una nueva canción armada con sonidos escapadizos entrelazando palabras “que ya no son palabras”; palabras como esa que acabo de inventar para ver si me entienden, hechas música.

Pasaba siempre por la acera de enfrente hacia la Plaza Vieja, miraba hacia tu puerta y respiraba profundo, sabiendo que en mi tierra, en mi ciudad, la gente joven con ganas de trova tenía asegurada una silla y unos ramajes a cuya sombra siempre podrían soltar su inspiración a voz en cuello. Nunca cruzaba, porque tenía muy clara la diferencia entre sus tiempos y el mío, por más que constantemente hubiéramos estado coincidiendo.

Mis primeras canciones, igualmente biennacidas, concebidas en guaguas, en rincones de la casa a altas horas, tragadas por la pena y el miedo a que el vecino o la familia me oyeran malcantarlas, culpables –desde entonces– de este débil sonido de voz y guitarra que no pocas veces me echaron en cara, fueron recibidas, a corazón abierto, por jóvenes cantantes desconocidos, que no tardarían en ganarse un lugar imperecedero en nuestra música y lo hicieron rodando de bar en bar, de pista en pista, de emisora en emisora y, cuando la suerte les hacía colocarse en la victrola de la esquina, barrios enteros las dejaban entrar por entre los balaústres de sus balcones, por entre los barrotes de sus ventanas.

Así llegaron a las salas de concierto, así desaparecieron de la discografía nacional por el designio de alguna que otra mano alegre; clasificaron bajo el estigma de un cierto olor residual a alcohol o cigarrillos que, en sus primeros años de vida, se mezclaron con el aplauso bien ganado; agradecieron, años más tarde, elogios, premios y distinciones. En medio de ese sube y baja de una larga vida cuyo centro ha sido la lucha constante por tocar corazones con acordes de una o dos cuerdas pisadas, con giros melódicos que me parecieron los más hermosos y con las expresiones más sentidas que encontré, aparece María Santucho y me habla de traerme con mis canciones a este espacio y me dice que Heidi y que Marta y Heidi me dice que Pepe y que Jade y yo me pongo tan contenta que cruzo la calle y entro para siempre a este patio para tener la alegría de conmemorar edades gruesas de canciones añejas, abrazar a quienes toman la palabra hoy por hoy para decir lo suyo y a invocar, de todo corazón, a los que ya se fueron. Traigo también canciones recién nacidas a ver qué les parecen, y lo hago con la ilusión de siempre,

Querido Centro Pablo: yo creo que a mí no se me va a olvidar más nunca el sábado 26 de octubre de 2013.

Te abraza,

Marta

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Ayer, tarde noche, me entretuve en entre la lectura de los artículos que me quedaban pendientes, más los los que soplaron a último momento, y la música de los que partieron en un día como ayer, inclunyendo el mismo.
Entre cólera por las estatuas, opiniones de conejos, cerdos, caprinos y desasnando mi ignorancia de aquella "solitaria vaca cubana", dijera F. Rey y sus redonditos de Ricota.
Descubría nuevas datas, como que Ennio compuso en el 2005 la banda de sonido de la película sobre el Papa Juan Pablo II "Karol" el hombre que se hizo Papa y su segunda parte.
Saliendo y entrando me encuentro con la conversación de varones muy serena, amena y emotiva como la de Giordan.
Luego a Dormir y ahora a retiro matinal.
💖TKM, Linda la Cita linda.

Armando dijo...

Giordan y no sabe bien y es difícil de digerir muchas veces esta cativia.

Y lo de tu esposa debe ser tremendo. Si aquí con un gobierno insistiendo en la a medidas de protección sigue en muchas partes el "relajito" allá con un presidente de "relajo" la tienen muy difícil el personal de salud, a veces descriminado por su labor.

Seria interesante saber que % de ese sector apoya a Trump, para tratar de entender a este loco mundo a veces masoquista.

Mike Palomino dijo...

Al Danilo ese vas a tener que sacarlo de aquí: es lo que tú llamas "contrarrevolucionario sin saberlo " en el mejor de los casos.
Está muy bien eso de no dejar entrar ni tantito así de los contrarrevolucionarios ausentes. Y debían incluir las remesas de 4 mil millones de dólares y las maletas por los aeropuertos. Y a los contrarrevolucionarios presentes vamos a dejárselos a R3, Yamirys, Doris, Lien, ciudadano colorao, norma TV y otros.
Sigo esperando en mi tienda que pase el cadáver de S. C. (Solve et Coagula)
La razón de que puedas seguir en el blog es porque en vez de cerebro, tienes una bola de memoria...
Y a propósito de tu música; se te acabó el pomito.

Kinka Pitó dijo...

Silvio.

Desde que has puesto al hombre-ave
arriba, a la izquierda de la cita,
que el sitio está bajo embrujo:
Ante los ojos comunes
pasa como un dibujo...
ante los avisores ojos de un brujo
el ardid del "inverso espantapájaro"

"que espante gusano-hombre
el hombre-pájaro
sentado en los campos de la nube."

Patricia Moda dijo...

Qué manera de desayunar...recuerdo la época en que aparecía Mike Palomino... algunos no se cansan?

Patricia Moda dijo...

Ennio Morricone explica como su fe se hace música: «Hay una espiritualidad en mi composición»

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mike, la abrumadora mayoría de los que mandan remesas no son contrarrevolucionarios. Según creo, son gente decente y trabajadora que ayudan a su familia, como Miguel, un pintor coterráneo, magnífica persona, que ama a su país y defiende -lo ha defendido delante de mi- su sistema educacional, me ha dicho claramente que quisiera su hija estudiara en una escuela cubana. A lo mejor lo conoces. Igual que tú, es de Manzanillo y vive en Tampa. No sé si de casualidad llevará un apellido parecido al tuyo.
Según he leído y visto, incluso, algunos de los más acérrimos odiadores y contrarrevolucionarios, mientras piden boicots en las redes, mandan dinero a su familia en Cuba por detrás de la corbata, tienen negocios y casas de huéspedes, y hasta unos pocos cuando pensaron que volvíamos al capitalismo intentaron repatriarse, lo cual me parece correcto.
En mi opinión tu comentario tiene tred errores:
1.- Tu espera que pase el cadáver de SC. Ya SC es inmortal. La semilla que siembra, germina. Tú no lo verás, probablemente ni yo, pero sí nuestros nietos.
2.- No puede habee memoris sin cerebro. Hasta un niño de prescolar sabe eso. No sé como alguien que ha estudiado la historia de Cuba por Carlos Alberro Montaner no sabe eso
3.- Lo de Silvio no es un "pomito" de música, en todo caso una catarata.
Y por último, una sugerencia:
Inclúyeme en el grupo de Yamirys, Norma, R3, etc. La verdad, si tengo que escoger, los prefiero a ellos y no a quienes, estando aquí, tiraron por la espalda y se llevaron para allá esa misma vocación de traidor.

Mariola dijo...

Nooo, en serio? Otra vez...
Que poco que dura la Paz y cuanto cuesta construirla, yo espero de 💖 que los mencionados en esta "vomitada" no se molesten ni en contestar.

"Eramos pocos y parió la chancha"

💖 Te quiero, no te fastidies con esto, es pura provocación.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LA IMPORTANCIA DE UN LENGUAJE SIN TRIUNFALISMOS, SE PUEDE CONSTATAR EN EL ARTÍCULO TITULADO Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa” (1)


A pocos días de mi comentario titulado: “El lenguaje de las informaciones que se publican debe excluir los enfoques con elementos de triunfalismo” (http://felixsautie.com/articulos.php?42-el-lenguaje-de-la-informaciones-que-se-publican-en-la-prensa-debe-excluir-los-enfoques-con-elementos-de-triunfalismo), Cuba Debate ha publicado un artículo que considero un modelo de lo que debe ser el periodismo comprometido con la verdad. Fue escrito por una joven periodista que en mi criterio logró un enfoque objetivo, sin concesiones de ningún tipo a un problema que ha afectado sensiblemente a los niveles de alimentación del pueblo. Expresa las causas de los problemas con objetividad y plantea sin crear falsas expectativas lo que se hace para resolverlas. Eso es un periodismo auténtico, con un objetivo balance entre las realidades con sus limitaciones y lo que se realiza para resolver sus causas determinantes sin crear falsas expectativas. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?43-la-importancia-de-un-lenguaje-sin-triunfalismos

Luis Ramón dijo...

Mike Palomino o Mike Pompeo en fin la misma mierda !!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"MERCENARIOS" según el doctor René Fidel González en LJC.

https://jovencuba.com/2020/07/07/mercenario/

Cito:

"Por llamarme mercenario se le acusó de difamación más tarde. La denuncia fue radicada y testigos no faltaron para probar la injuria terrible, la infamia. Pero «por este caso llamaron desde el Comité Central», le dijo un instructor policial a uno de los testigos mientras le tomaba declaración. Mercenario me llamaron y luego la Fiscalía archivó la denuncia y mi derecho al honor".

La fiscalía de Manzanillo, "por orientaciones del nivel superior", también desestimó la acusación que mi amigo Clemente Tamayo Valerino (no sé si recuerdan el caso del militante comunista que intentaron separarlo del PCC y después lo acusaron falsamente de robo) le intentaba hacer al director de su entidad por injuria e incumplimiento del deber de denunciar el robo se aquellos bafles... La posición de las autoridades políticas de Manzanillo es que: "es mejor dejar eso así".

Jorgebraulio dijo...

Aportan más
los ácidos reproches
de los herejes,
que las adulaciones
del cauto feligres.

silvio dijo...

EL PERRITO PERDIDO
Por Eusebio Leal Spengler


Un día, que no puedo precisar en el tiempo, un amigo me llevó dentro de una caja de zapatos un perrito.

–No ha abierto los ojos todavía– me dijo–, pero es de raza y es de los que no crecen mucho.

Y yo sin pensarlo dos veces corrí a mi casa para ocultarlo en un pasillo húmedo que hacía las veces de trastero. Furtivamente visitábamos la madriguera hecha de cajones y trapos viejos, hasta que la noticia se hizo pública por los desconsolados llantos de Terry.

El problema se complicaba aún más porque estaba prohibido tener animales. Solamente estaban excluidos algunos pajarillos, como el canario de la viejita Rosa o el gran sinsonte de María la Negra, aquel que alegraba con sus trinos la mañana a cambio del insólito privilegio de que era objeto y que consistía en

picar los plátanos pasados que Chang enviaba puntualmente, deleite que solo pude comprender cuando escuché el piropo que uno de los jóvenes de la cuadra le dijo a la bella Rosita: «¡Muchacha, tú estás como plátano para sinsonte!».

Terry fue admitido a regañadientes y con la advertencia de la encargada:

–Si crece, hay que sacarlo de aquí.

La profecía se cumplió amargamente, pues insaciable sobre los tazoncitos de sopa, de las sobras recogidas y de las piltrafas del carnicero, no tardó en cambiar su fisonomía. Las paticas crecieron desproporcionadamente en relación con el cuerpo; las orejitas de su raza indescifrable, que recordaban a las del can del anuncio de la rca Victor, se le cayeron, cubriéndole en parte los ojos, y el rabo se le encaracoló definitivamente. Saterry, como le llamaban todos, ladraba atronadoramente.

A pesar de todas estas desventajas él era el más cariñoso, el más fiel, el más simpático, y en nada se parecía a un ejemplar aristocrático de cadenita y medalla que nos contemplaba aburrido tras los postigos de una casa vecina, ni mucho menos a los aburridísimos gatos, castrados y soñolientos, que mimaba otra señora de la cuadra.

Un día Terry escapó, con la misma velocidad y picardía con que se robaba las medias por remendar o un enorme hueso. Nadie pudo darme noticias de él. Llorado por perdido, las noticias más fidedignas aseguraban haberlo visto, atolondrado y libre, entre los yerberos y carretilleros del parque Trillo.

Luego supe que de todas formas mi fiel amigo estaba anticipadamente condenado al destierro. El dueño de la casa de vecindad –a quien alguien le llevara las referencias– había ordenado su expulsión, pero el azar arregló una solución más digna, aunque me queda la duda de que al final, capturado por los recogedores de perros y animales vagabundos, fuese a parar al Bando de Piedad, la noble institución fundada por Miss Jeannette Ryder, a cuya memoria el escultor Boada dedicaría un bellísimo retrato yacente en el cementerio de La Habana, colocando a los pies de la difunta al perro fiel que, según dicen, no quiso separarse nunca de su bienhechora. O quién sabe si mi compañerito predilecto halló refugio en el Asilo de la Misericordia, sostenido por la bondad de doña Mita Muñoz.

Este recuerdo me permite hablar a los niños de la protección de los animales y más aún de la naturaleza, de fomentar el cuidado de las criaturas, de atender a que se recojan dignamente los animales perdidos y ambulantes, sin necesidad de escenas de crueldad incalificables.

Al menos eso pienso yo de aquel perrito que amé, mi edecán de no pocos infortunios, juguete como no hubo otro igual y a quien mi fantasía adornó entonces y después con los encantos y las virtudes que solamente poseen las cosas ideales.

http://www.granma.cu/opinion/2020-07-05/el-perrito-perdido-05-07-2020-23-07-12

Maria del Carmen dijo...

No sabía que en segunda cita vienen personas a vomitar su odio ,es el segundo comentario bien feo que leo y se me hace un vuelco en el estomágo,me asusta tanta odio ,leo siempre este blog porque hay personas muy inteligentes que saben decir lo que yo quisiera saber espresar sobre las cosas que se debieran cambiar y arreglar en mi país ,además de aprender de historia y de arte ,cultura ,en fin ,pero siempre he sentido una posición de respeto ,pués bien aprenderé sus nombres,para cuando los vea asomarse pasarle por encima a esos comentarios que no me aportan ni me enseñan nada ,pero el placer de entrar todos los días a esta casa y sentir que el amor engendra la maravilla ,no me lo van a quitar

Felicia DM Padron dijo...

Este si sabe.
“ Jorgebraulio dijo...
Aportan más
los ácidos reproches
de los herejes,
que las adulaciones
del cauto feligres.
7 de julio de 2020, 10:16”

Felicia DM Padron dijo...

Hágale saber a María del Carmen, que también yo la recordaré.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!

Si SC...quedara sin contención para las provocaciones....ya llevamos años de entrenamiento..( y muchos q Silvio nos ha evitado)...así q se quedarán ignoraditos y hablando solitos.

Bonito día para festejar 7de julio.!!!
La Mayte, la fotógrafa , la hermosa Valenciana está de Cumpleaños! !!Felicidades!!!!💙🎈💙

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Naaaaaa....mentira!!!! Anunciaron lluvia y cayó...

Otra vez Mike Palomino por acá???? Qué cosa....

Que lo que nos desean, tengan!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que el bardo tiene por ahí, agazapado, algo de un componente sado-masoquista, al dejar revolotear por SC a ese pequeño palomo, o palomino.
¿O será que considera saludable un corrientazo tóxico de vez en cuando, para entreverar elementos de la dialéctica?

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por traernos el "perrito perdido" de Eusebio, me lo leí tempranito ...buscando a Eusebio y a la Pogoloti en el Granma por sugerencia de Giordan.

Maria del Carmen dijo...

Corrección: expresar , que no se diga ,como dice Doris

Patricia Moda dijo...

Hermoso el escrito de Eusebio Leal, que espero de corazón esté bien.

Amigo Giordan, no te gastes en responder a Palomino, él siempre vino aquí pa molestar a Silvio.
Me asombra la insistencia del señor.

Aquí la red abeja seguirá produciendo y volcando miel en SC aunq haya algunos a los que le moleste.

Aquí red abeja revoloteando alrededor del Ángel.

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí:

Mike: Asere,eres el tipo más impaciente q he conocido. Ya te deschavastes y ahora va a ser muy difícil q podamos ,yo desde aquí,y tú, desde allá, armar la Red Guasasa. Lo único q tenías q hacer era esperar un tin na'má.

Hoy me demoré porque pasé por frente al antiguo Palacio Presidencial y estaban poniendo canciones del oportunista este de aquí. Y me recordé cuanto te gustan y lo sentimental q te pones cada vez q las oyes. Imagino el gorrión q te habrá caído con el último disco. Y el tipo este es tan oportunista q hasta lo regala. No importa,mejor pa' nosotros.

Oye,dice tu tía q no le pongas más dinero por la tarjeta,ya tenemos suficiente hasta q vengas. Dice también q ya habló con el tipo q vende los tabacos pa' tenerte listas cuatro cajas de Cohíba.
Y yo pa' no quedarme atrás te conseguí los pullover con la Bodeguita del medio y la Catedral.

Adivina,hay un purito por aquí,se presenta como R3, fanático al Santiago como nosotros. Me voy a poner de acuerdo con él pa' cuando vengas encendernos la leva con par de litros.

Un abrazo,tu primo Danilo.

Pera: No vuelvas a meter la pata,mira al tal Giordan q enseguida se acordó de tí. Chauuu

Antílope dijo...

Silvio, lo qué pasa es que aquí hay segundaciter@s de la “contra-corriente”. Les gusta la cita pero les asusta ~ una atracción fatal. Mike es un viejo visitante y Felicia hasta subió una foto al atardecer de lo más romántica...

Mariola dijo...

El Doctor Eusebio, tiene la magia y el encanto de encontrar y llegar al alma de las cosas, que mira, que toca; en fin, el siempre logra el "milagro", lo Admiro profundamente.
Es uno de los pocos; acaso no el último Gentleman, que le van quedando al mundo.
Que placer.

Felicia DM Padron dijo...

Bueno compatriotas, ya no les volveré a molestar. Queden en su casa. Cuando se dispongan a dialogar, envíenme una señal.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»