miércoles, 15 de julio de 2020

¿Quién dijo que la historia es justa?*

Por: Juan Triana Cordoví (Centro de Estudios de la Economía Cubana)
Esta afirmación es casi aterradora pero verídica. Este libro se publicará en el año 60 del triunfo de la Revolución Cubana, en el año 30 de que la crisis más profunda que el país haya vivido se hiciera realidad y no pudiera de ninguna manera ser minimizada y a la vez, en el cumpleaños treinta de la creación del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana, institución que ha impulsado y coordinado desde sus inicios la publicación de esta serie Miradas que ya tiene personalidad propia y que año tras año puja desde la entrañas del conocimiento por ver la luz, muchas veces incluso a pesar de nosotros mismos.
Parir un libro sobre la economía cubana en Cuba, año tras año, no es para nada un ejercicio liviano, tiene dolores preparto, durante el parto y muchas veces tiene también dolores post parto, pero casi siempre, al menos en nuestro caso, la criatura  ha recompensado con creces esos dolores.
Las veleidades del desarrollo
Puede que alguien piense que la historia del desarrollo de la economía cubana  no es justa, pero lamentablemente la historia no es justa, no es la justicia parte de sus virtudes. De igual manera que la injusticia tampoco es parte de sus defectos y casi siempre contada desde sus extremos la misma historia parece totalmente diferente.
Cuba emprendió conscientemente su camino hacia el desarrollo con el triunfo de la Revolución Cubana. Al inicio, poniendo en práctica el Programa del Moncada y a la vez adoptando y adaptando los preceptos cepalinos a la realidad de nuestro país. Luego muy rápido en términos históricos, construcción del socialismo y desarrollo fueron identificados como términos muy similares (sustitutivos perfectos) en el discurso ideo – político y en el económico, de la mano de una relación creciente con la URSS. Treinta años después de iniciado ese camino, en 1989, a pesar de que el país podía mostrar un prontuario de acciones en ambos propósitos, seguíamos, paradójicamente, estando lejos de ambos, aunque aparentemente mucho más cerca de aquel ideal socialista que del propósito del desarrollo.
Con relación a este último, al desarrollo, descubrimos al menos tres cosas: la primera es que seguíamos siendo un país dependiente en términos económicos y endeble en términos productivos; la segunda, que el esfuerzo hecho en educación, ciencia e investigación, no había producido el impacto esperado en nuestras capacidades productivas y la tercera, que padecíamos de un significativo atraso tecnológico. Apareció además el bloqueo norteamericano en toda su dimensión, mismo que había sido amortiguado en los treinta años anteriores gracias a aquella relación intensa con la URSS[2].
Pero, por otro lado, el desarrollo mismo nos había hecho una gran jugada. Había crecido como concepto, se había enriquecido como fenómeno y se había hecho multidimensional y mucho más complejo[3]. Lo que para el soporte conceptual nuestro fue peor, algunos países subdesarrollados capitalistas devinieron en ejemplos de “países emergentes”, concepto con el cual se empezaron a nombrar a aquellas naciones que siendo subdesarrolladas habían emprendido la senda del desarrollo y mostraban indicadores incuestionables de ese avance. La tesis de la imposibilidad del desarrollo desde el capitalismo quedó así obsoleta como argumento teórico.
Iniciaba Cuba el “Período Especial”, comenzábamos a ser, por primera vez en toda nuestra historia, “verdaderamente independientes” y a entender que la dependencia, más allá del tipo y del color político-ideológico, al final, pasa la cuenta.
Sobrevivimos, esa es la principal razón por la cual hoy puedo escribir este prólogo. Un programa de ajuste heterodoxo[4], un liderazgo político incuestionable y un pueblo capaz de reinventarse la cotidianeidad día a día lo permitieron. Unos pocos años después (y unos cuantos miles de kilómetros en bicicleta también) el país comenzó a crecer nuevamente.
Pero sin dudas ese llamado período especial puso al descubierto “grietas” que hasta entonces permanecían escondidas. Generó preguntas que aun hoy no están respondidas y nos hizo cuestionarnos hasta nuestro propio rol como cientistas sociales.
Han sido años tremendos. Al impulso inicial logrado por la ola descentralizadora de mediados de los noventa, siguió la recentralización iniciada a finales de la misma década, consolidada luego en los años iniciales del siglo XXI, y luego de que el General Raúl Castro asumiera la presidencia, cedió cautelosamente espacio a una nueva reapertura que nos ha traído hasta aquí.
Hemos sobrevivido, es cierto, y eso ya es un gran hito. Pero la sobrevivencia, aunque es una condición necesaria, no garantiza el futuro. Quizás fue esa certeza la que impulsó al Presidente Raúl Castro a promover la elaboración de un programa de reformas que permitiera la “actualización” de una economía que “hacia aguas”. Ese programa condujo a otra certeza, la de la necesidad de “diseñar” el socialismo cubano, en una especie de combinación entre lo que se desea y lo que se puede hacer. Así nacieron, en estos últimos ocho años documentos programáticos que también contribuyeron de modo especial a una propuesta de nueva Constitución de la República, suceso político de innegable trascendencia y complejidad que nos depara nuevos retos en el futuro.
¿Que está ocurriendo en Cuba?
Esta es la pregunta de las mil respuestas y de todas las discrepancias y no puede ser de otra forma. La percepción de cada cual y cada una de las historias de vida cuenta en la manera en que se construye el imaginario individual de lo que está pasando en Cuba.
Desde aquellos que califican todo este complejo proceso vivido y por vivir solo como apenas una capa de maquillaje hasta los que afirman que lo que se intenta abandona el camino iniciado en 1959. Probablemente el momento más nítido de tantas posiciones diversas haya sido la propia discusión popular del proyecto de Constitución y sus resultados. Esta es quizás una de las evidencias más fuertes de la complejidad de este proceso y de la diversidad de perspectivas que hay del mismo.
Es posible que alguien se pregunte qué tiene que ver esto con un libro sobre economía, o mejor sobre la economía cubana. Adelanto que este libro no es sólo sobre economía, pero si así fuera, lo narrado más arriba tiene que ver y mucho con la economía, pues sin instituciones adecuadas, coherentes y consistentes, será muy difícil alcanzar el propósito descrito en la visión del país[5].
Sin embargo, los hechos, hechos son. Eventos telúricos, casi impensables han ocurrido, en todos estos años; la desaparición física de Fidel, el retiro de Raúl como Presidente y Jefe de Gobierno y el paulatino ascenso de una nueva generación de dirigentes políticos, cuyo punto culminante ha sido la designación y aprobación del actual Presidente Miguel Díaz- Canel. Junto a ello, la presencia en Cuba de tres Papas, la visita de un presidente estadounidense y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país, el renacimiento de nuestra dependencia, esta vez de Venezuela.
En Cuba, en estos últimos dos lustros, la unanimidad dejó de ser tan unánime, la igualdad dejó de ser incuestionada, lo estatal devino en garantía y obstáculo a la misma vez, lo privado comenzó a ser desdemonizado, el desarrollo devino más que en un resultado de, en premisa para alcanzar otro socialismo diferente a aquel que intentamos construir, aun cuando no tengamos la imagen completa de lo que queremos. Mientras, la independencia se ha convertido en ejercicio diario más que en una condición garantizada, la discrepancia alcanzó rango de legitimidad y práctica cotidiana gracias fundamentalmente a la “red” y la familia vuelve a ocupar su lugar en el edificio social cubano.
Pero es importante entender también que lo que está pasando en Cuba es, a la vez, un resultado de lo que está pasando en el mundo.
En estos treinta años los recursos naturales se convirtieron en una restricción para el crecimiento y el desarrollo mientras la preocupación por el futuro del ser humano se ha convertido en un programa y un grupo de objetivos a escala planetaria para evitar (o al menos demorar) su autoexterminio[6]; la energía dejó de ser barata; la guerra fría fue sustituida por otras, pequeñas y localizadas, pero intensas e hirvientes; Rusia ha renacido más parecida ahora a su historia pre revolución de Octubre; el rol decisivo de China en la economía mundial es indiscutible; el triunfo del nacional conservadurismo en Estados Unidos y el ascenso y descenso de las izquierdas en Latinoamérica ha sorprendido a no pocos; mientras la migración masiva devino en “pandemia” y derecho individual, además de recurso económico para muchos países;  son algunos de los hechos que han marcado estas tres décadas.
Ha ocurrido algo más, igual de trascendente y probablemente tan o más decisivo, la cuarta revolución tecnológica se ha hecho realidad. Así, la revolución electrónica se convirtió en revolución digital y la Inteligencia Artificial comienza a producir tantos cuestionamientos éticos como nuevos productos y servicios; la megadata permite  manipular masivamente a las personas de forma individual; el ser humano se ha hecho cada vez más dependiente de su teléfono celular y una buena parte de todos los seres humanos solo existen a través del móvil, mientras que las conversaciones entre las personas, incluso en el hogar, son sustituidas por mensajes de texto, a la vez que la robotización de la producción y los algoritmos que construyen robots cuestionan la tradicional relación entre el capital y el trabajo y hasta la propia necesidad del “trabajador humano”, amenazando no con el desempleo sino con la irrelevancia a una parte cada vez mayor de los seres humanos[7]. Subrayo que no existe aún una respuesta institucional adecuada a estos nuevos fenómenos, ni desde las estructuras políticas y las construcciones ideológicas, ni desde las ciencias sociales y económicas.
Es cierto que en nuestro país aun estamos lejos de sentir en toda su dimensión esta cuarta revolución tecnológica, pero algunos de sus síntomas ya son perceptibles. Me atrevo a señalar tres hechos que lo demuestran / confirman; la relación entre los cubanos de “adentro” y entre los cubanos de “adentro y de afuera” se ha hecho más fluida y el sentido de “lejanía” ha sido sustituido por el de accesibilidad, con implicaciones inéditas en la vida cotidiana de toda la población[8]; se ha hecho especialmente fácil para las nuevas generaciones acceder con solo un “clic” a trabajos fuera de Cuba e incluso trabajar en proyectos fuera de Cuba sin  moverse del país; mientras que el acceso de una buena parte de los cubanos a las redes sociales ha generado “otro tipo de información” que muchas veces contrasta con la que brindan los llamados “medios tradicionales”. El reto ha sido tan grande que el propio Presidente[9] ha declarado la obligatoriedad para sus Ministros de tener cuentas en “twitter” y usarlas cotidianamente, algo impensable un año antes.
Y todo esto es decisivo para entender el desarrollo que debemos proyectar o aspirar. Junto con el mundo, el país ha cambiado y como casi siempre ocurre las nuevas generaciones se parecen más a su tiempo que a sus padres.
¿Y los cientistas sociales? ¿Los ha escuchado y escucha el gobierno?
Es de las preguntas más frecuentes, como si en algún momento de la historia mundial moderna esto fuera absolutamente decisivo en el destino de las naciones.
No fue el estudio profundo de la “Riqueza de las Naciones” por el parlamento inglés lo que llevó a Inglaterra a la cúspide de la civilización occidental desde mediados del siglo XVIII, tampoco Roosvelt asistió a ningún curso de economía keynesiana a mediados de los años treinta para poder sacar a la economía norteamericana de la debacle de la crisis del año 1929, de la misma forma que no fue el estudio sistemático y profundo de los escritos de Marx y Lenin lo que permitió a Stalin construir una potencia económica capaz de vencer a la maquinaria del nacional socialismo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo podría decirse ahora de las experiencias de los antiguamente llamados “tigres asiáticos”. De la misma forma, puede afirmarse también que no fue el desconocimiento de las ideas de la CEPAL lo que ha condenado a América Latina a seguir siendo una región a la zaga en el propósito del desarrollo.
No quiero decir con ello que la labor de los cientistas sociales no sea importante, incluso hasta decisiva en algunos casos, solo quiero significar que no debiera utilizarse la proximidad y colaboración entre cientistas sociales y gobiernos como la garantía del éxito de cualquier proceso de este tipo. De igual manera habría que repetir con Keynes aquella frase famosa de la Teoría General  (…) las ideas de los economistas y los filósofos políticos, tanto cuando son correctas como cuando están equivocadas, son más poderosas de lo que comúnmente se cree[10].
Y ahora vayamos a la respuesta a la pregunta. Creo que puede establecerse un parte aguas entre la relación del gobierno y los cientistas sociales a partir del momento en que el General Raúl Castro asume la presidencia del país y los años anteriores. Se ha producido desde entonces un intercambio mucho más fluido y sistemático entre gobierno y cientistas sociales o al menos con una parte de ellos[11]. También mucho más respetuoso de los espacios de cada cual e incluso de mucha mayor tolerancia. Una parte de todo ese intercambio se materializó en los documentos programáticos que fueron aprobados años atrás. Pero nada de esto quiere decir que estemos en una situación ideal, de hecho no creo que la alcancemos en algún momento[12].
Los gobiernos tienen sus deberes, sus propósitos, sus propias urgencias, sus compromisos. Los gobernantes son también mujeres y hombres, con sus propias historias de vida, todos los días o cuando pueden desayunan con su familia y deben contarles historias a sus hijos y nietos en algún momento. La cotidianeidad forma parte también de su proceso de toma de decisiones, incluso los impulsos más elementales forman parte de ese proceso y a veces lo condicionan. No quiero decir con esto que la subjetividad sea lo decisivo, solo quiero significar que la toma de decisiones está mucho más cerca de la teoría de la complejidad que del determinismo racionalista.
Es cierto también que nada me permite hablar por todos los cientistas sociales cubanos, seguro existen muy diferentes percepciones a estas que he expuesto. Algunos de nosotros hemos tenido el privilegio o la suerte de vivir en la capital de la República y todavía el “fatalismo geográfico” cuenta. Esa cercanía geográfica a las instituciones decisoras no debe subestimarse. Mi visión, como la de otros muchos, es la de un cientista social con más de seis décadas sobre esta tierra, que vive en la Habana, que ha vivido prendado y prendido a este “terremoto” que ha sido la Revolución Cubana y que ha tenido la oportunidad de comparar la nuestra, con otras realidades. Pero no tengo ninguna duda que, desde otras edades, latitudes y longitudes, la percepción sea bien diferente y los “aportes” a la toma de decisiones sean otros. Estas diferencias para nada son un problema, más bien, una gran suerte.
El esfuerzo de transformación ha sido enorme[13], pero así de grande ha sido también la resistencia a ese esfuerzo transformador. A veces es una resistencia consciente e incluso antecede a cualquier decisión. Otras, yo diría la mayoría de las veces, es el “resultado natural” de diseños institucionales y de “culturas aprendidas” con anterioridad que hoy resultan disfuncionales a los propósitos de transformar nuestro país. Medir el costo de esa resistencia se hace difícil pues una parte de él es definitivamente intangible.  Aun así, me aventuro más abajo a listar algunos de esos costos:
  • La tasa de crecimiento sigue siendo muy baja y está muy lejos de la tasa de crecimiento que necesitamos.
  • Las exportaciones de bienes siguen teniendo un comportamiento insuficiente y continúan concentradas en unos pocos bienes.
  • La dependencia de las importaciones se mantiene y no parece que tenga solución de corto plazo.
  • La presión fiscal no permite amplios márgenes de maniobra.
  • El empleo no crece y se ha precarizado.
  • El salario, a pesar del crecimiento del salario medio mensual, no ha recuperado su lugar como principal incentivo al trabajo y es un factor determinante en el crecimiento de la desigualdad.
  • El éxodo de personal calificado, especialmente jóvenes y mujeres, que desangra a nuestra economía y contribuye a profundizar el problema demográfico, se mantiene.
  • La tasa de inversión permanece muy baja respecto a las necesidades de crecimiento, prácticamente está a la mitad de esas necesidades y la ejecución de las inversiones sigue siendo ineficiente.
  • La deuda de corto plazo a proveedores y los dividendos no pagados a inversionistas extranjeros son una carga financiera importante, se convierten en incentivos negativos al crecimiento y generan incertidumbre a posibles inversionistas interesados en el país.
  • La empresa estatal socialista, responsable de al menos el 80% del PIB y mayoritaria como fuente de empleo, pilar de las transformaciones emprendidas hace unos años atrás, no alcanza a responder adecuadamente a nuestras necesidades de desarrollo y se ha anunciado será necesario repensar las OSDE[14].
  • La inversión extranjera, declarada estratégica para el desarrollo del país, no logra despegar y aun cuando ha mejorado su captación respecto a años atrás sigue siendo insuficiente y está lejos de nuestras necesidades reales.
  • Se mantienen brechas importantes (vertical y horizontal) en la infraestructura básica.
  • Existen brechas tecnológicas significativas (horizontales y verticales) en buena parte de nuestro sistema productivo y asimetrías decisivas en la asignación de la fuerza de trabajo calificada.
  • El sector no estatal, cooperativas y propietarios privados en general, arrendadores de tierra y empleados en ese sector, aun esperan por un marco legal más proactivo que le permita crecer cualitativamente.
  • Sectores decisivos, como la agricultura y la industria no terminan de encontrar una senda dinámica de crecimiento sostenido.
¿Como estimar en términos monetarios esos costos? ¿Cómo estar seguros de que de haberlo hecho distinto, de haber podido vencer esa resistencia, los resultados serían diferentes o que no estaríamos pagando costos peores?
No hay manera de saberlo, cabría sólo especular. Así que debemos atenernos a estos hechos, a los datos que los reflejan, aun cuando no nos guste lo que los datos nos muestran y cuando sepamos, por experiencia, que muchos de esos datos no se corresponden plenamente con la realidad de lo ocurrido.
Es cierto que desde la academia se han escrito toneladas de papel sobre estos temas y decenas de recomendaciones[15]. Muchas de ellas duermen el injusto sueño de los justos[16].
Es probable que cuando este libro se publique se haya realizado ya una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional donde se evaluará el estado del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en sus tres etapas, y el informe sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”[17]. Estoy convencido que lo sucedido desde que fueran aprobados y divulgados tanto en Cuba como fuera de Cuba obligará a repensar una buena parte lo que aparece en esos documentos.
En el 2019 se cumplen treinta años de haberse iniciado el hasta ahora último proceso de transformaciones económicas en nuestro país. Es la misma cantidad de años que tomó aquella otra, que inició la senda del socialismo unos años después de 1959.
En estos últimos treinta años, los hijos se han convertido en padres, los padres en abuelos y los abuelos han ido cediendo esta tierra a nuevas generaciones que deberán, usando su imaginación, sus conocimientos y todas sus discrepancias, reinventar el país en ese proceso inacabable e ineludible de negación de la negación por el que pasan con más dolores o con menos todas las sociedades. De todas formas, hay que entender también que el significado del tiempo es diferente para los seres humanos y para los sistemas políticos.
Si este libro logra contribuir a esa reinvención entonces habremos cumplido el propósito y ningún dolor pos parto podrá contra semejante satisfacción.
Notas:
[1] Duval Noha Harare, 21 consejos para el siglo XXI
[2] Castro F. Discurso pronuncia en el acto por el XXXIX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y el XXXV del levantamiento de Cienfuegos, efectuado en Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1992.
[3] El Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Palma, por ejemplo, son dos de esos esfuerzos por entender conceptualmente y medir cuantitativamente y cualitativamente ese carácter multidimensional del desarrollo.
[4] CEPAL. La economía cubana: Reformas estructurales y desempeño en los noventa. Editado por Comisión Económica para América latina y Fondo de Cultura económica, 1997.
[5] Bergara M. ,  Las Instituciones y los procesos económicos, pág. 15,  en Transformaciones económicas en Cuba: una perspectiva desde las instituciones. Hidalgo V. y Bergara M. Coordinadores (2015), dEcon, Facultad de Ciencias Sociales Sociales, Universidad de la República, Uruguay y Universidad de la Habana.
[6] Objetivos de Desarrollo Sostenible; www.un.org/sustainabledevelopment/es y “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Resolución 70/ 1, Asamblea General de las Naciones Unidas.
[7] Noah Harari Y. “21 lecciones para el siglo XXI”,  2018, Editorial Penguin Randolph House Grupo Editorial S.A.U
[8] La capacidad “movilizativa” del celular y de las redes sociales quedó demostrada cuando el tornado ocurrido en la Habana en enero 28 del 2019. De hecho una buena parte de la ayuda inicial se estructuró a través de las redes antes que de las organizaciones encargadas  de ello.
[9] Intervención de DC en la Asamblea, buscar el link
[10] Keynes J.M. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, pág. 367. Edición Revolucionaria, Instituto del Libro, 1968.
[11] La creación del Consejo Técnico Asesor de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y de sus comisiones fue el vehículo que facilitó en mayor medida ese intercambio.
[12] Jorge Nuñez Jover afirma “Subsisten deudas con la consulta a grupos de profesionales que han estudiado durante años ciertos temas y que, a la hora de decidir sobre estos, no son involucrados”,   en “El pensamiento científico y nuestras tareas”,  Cubadebate Cuba noticias/2018/el pensamiento científico jj jover.html#.XFXHMye23OQ
[13] Un resumen de una parte de esas medidas aparece en Hidalgo de los Santos V. “Políticas macroeconómicas en Cuba: un enfoque institucional” págs. 99 – 100. En Transformaciones económicas en Cuba: una perspectiva desde las instituciones. Hidalgo V. y Bergara M. Coordinadores (2015), dEcon, Facultad de Ciencias Sociales Sociales, Universidad de la República, Uruguay y Universidad de la Habana.
[14] OSDE: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.
[15] En esta propia serie de Miradas ….. desde su primer numero aparecen decenas de recomendaciones de política económica. También en “Políticas macroeconómicas en Cuba: un enfoque institucional” págs.. 111 -117 aparece una propuesta de políticas económicas para la transformación de la economía nacional. Ver Hidalgo V. op. cit.
[16] “No podemos cansarnos de oír a los que saben, valorar sus propuestas y articularlas con lo que nos proponemos lograr”. Diaz – Canel M. Cubadebate, Cuba noticias/2018/fin de año/Díaz-Canel%20 «Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo» | Cubadebate.html#.XFX-FSe23OQ
[17] Diaz – Canel M. Cubadebate, Cuba noticias/2018/fin de año/Díaz-Canel%20 «Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo» | Cubadebate.html#.XFX-FSe23OQ
---------------------------------------------------------------
*Este texto es el prólogo del libro Miradas a la economía cubana, un plan de desarrollo hasta 2030, de los investigadores Ricardo Torres Pérez y Dayma Echevarría León.
Fuente: https://jovencuba.com/2020/07/01/historia-justa/

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Parece más largo antes de leer que después. Compruébenlo.

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre el Dr Triana..dando catedra de realidades que son imposibles de No tomar en cuenta. Me gusto mucho la forma sencilla y directa de lo expuesto, ( Cero Muela) esperaremos con ansias el Libro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En este excelente prólogo están bien identificados los problemas que frenan nuestro desarrollo. Esperemos que en el libro se vaya al origen de las causas de cada uno de ellos y se propongan acciones para al menos mitigar estas causas.

En la misma cuerda de los símiles empleados por el autor con su libro, la reinvención de la economía cubana también podría considerarse un parto, y uno bien difícil. Pienso que el dolor post-parto se puede soportar con mayor o menor estoicismo pero a la larga no queda otra que soportarlo. Me preocupa más que una eventual "depresión post-parto" lleve a los recién paridos a atentar contra sí mismos y contra su bebé. La única forma de prevenir algo así es a través del blindaje de las instituciones democráticas. Atenerse al principio de "Con todos y para el bien de todos" mantiene su máxima prioridad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace como tres años algún cientista social –de cuyo nombre no puedo ni me interesa mucho acordarme-, en el blog de Ravsberg, procedió a tratar de desopinar al Dr. Triana aduciendo algo así como su presunto pobre aprovechamiento académico en la universidad y su deficiente desempeño profesional (no tengo buena memoria, pero selectiva sí es).
Sigo los artículos de Triana desde hace rato y me pareció que, en cualquier caso, él parecía haber superado esas presuntas deficiencias con creces, porque cada vez que leía algo de su autoría me parecía sencillamente brillante y de una claridad asequible a casi cualquier no iniciado en economía –como es mi caso-, lo que me indica que debo leerme este libro que introduce aquí, porque seguramente aprenderé mucho.
Parece que los muertos que su detractor mataba gozan de magnífica salud.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y es cierto lo que dice Silvio en el primer comentario.

Luna dijo...

Buenas noches SC, un abrazo a Silvio.
De acuerdo con Rodríguez, tuve la misma impresión,de no darme cuenta que había llegado al final. A esperar el libro y lo más importante, que nos permita un parto natural.

Norma trv dijo...

Genial! Suscribiendo 100% en el todo y quiero destacar: "Mi visión, como la de otros muchos, es la de un cientista social con más de seis décadas sobre esta tierra, que vive en la Habana, que ha vivido prendado y prendido a este “terremoto” que ha sido la Revolución Cubana y que ha tenido la oportunidad de comparar la nuestra, con otras realidades. Pero no tengo ninguna duda que, desde otras edades, latitudes y longitudes, la percepción sea bien diferente y los “aportes” a la toma de decisiones sean otros. Estas diferencias para nada son un problema, más bien, una gran suerte.
El esfuerzo de transformación ha sido enorme[13], pero así de grande ha sido también la resistencia a ese esfuerzo transformador. A veces es una resistencia consciente e incluso antecede a cualquier decisión. Otras, yo diría la mayoría de las veces, es el “resultado natural” de diseños institucionales y de “culturas aprendidas” con anterioridad que hoy resultan disfuncionales a los propósitos de transformar nuestro país. Medir el costo de esa resistencia se hace difícil pues una parte de él es definitivamente intangible."

Norma trv dijo...

"Sea señora" SRD
Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Como siempre brillante y concreto el Dr. Triana. He tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias dictadas por él y es capaz de llegar a cualquiera por su manera sencilla y evidente de exponer hechos y realidades. Ojalá ni el prólogo ni el libro estén destinados a dormir "el injusto sueño de los justos". Gracias Silvio por la entrada.

Anónimo dijo...

Dudo mucho de que no duerma ´´el sueño de los justos´´;hasta ahora la vida no me ha demostrado otra cosa.Ojala´ me equivoque.R3.

SAbreu dijo...

Hola a todos los Segundaciteros!! Mi nombre es Silvio y escribo por primera vez aunque no pierdo ninguna entrada ni comentarios, bendito vicio. Todos los artículos del profe Triana son como una guía de trabajo. He visto videos del profe donde con ese mismo lenguaje le imparte conferencias a los más altos cargos del país. Mi pregunta: Son tan malos los alumnos o solo es una actividad para cumplir con los porcientos??? Un abrazo a todos!! Aunque no los conozco personalmente ya los conozco!!! El espacio cívico que existe aquí no abunda en nuestro país por desgracia

Luis Ramón dijo...

Me lo encontré por ahí:

Estamos peor,
Pero estamos mejor,
Porque antes estábamos bien
Pero era mentiras.
No como ahora,
Que estamos mal
Pero es verdad.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, se pusieron bonitos contando sus historias de trenes..Gracias las disfruté mucho.


Con relación a la entrada.

Realmente resulta muy placentero leer a Triana.....uno se sientes a gusto con sus análisis por la manera tan amena q expone los temas económicos. ...yo quisiera poderlo disfrutar cada semana...Así cómo Calviño tiene su programa ...En el caso de Triana "Valdría la pena" tenerlo así en lo cotidiano...con invitados...y sin mesa por favor.

Del prólogo del libro resalto lo mismo q Norma.

Y con la lista de los "15 costo" q señala Triana, se pudieran presentar medidas con posibles soluciones...a ver si de una vez la gente siente y q se vea...q "aunque sea nos movemos"...y para q esto se perciba.. este tema económico...bien complejo...nadie lo minimiza ...hay q al fin caerle con una "demoledora".y..desterrar lo q siempre hemos hecho y no resulta.. tratar el tema con amplia divulgación, sentido autocrítico, con la participación de especialistas ,análisis...etc

Y cada cierto tiempo se le rinda cuenta al pueblo...de lo q se ha hecho...y cómo se ha hecho....pero sin esos LADRILLAZO aburridos q nadie entiende....cada vez q rinden cuenta en la Asamblea Nacional.

Nuestra economía debe ser tema de primer orden....sé q me lo repiten hasta el cansancio ....por los medios y los dirigentes ...pero del dicho al hecho...tenemos un trecho q ya raya de lo vergonzosos..
Necesitamos una alfabetización económica. ..pero q me vengan a enseñar lo q están proponiendo opciones nuevas....si se equivocan..no importa ...si en definitiva nadie a dado pie con bola.
(No lo digo desde la simplicidad q pudiera parecer mi expresión. )..Reclamo el concurso de esos excelentes y muy bien estudiados especialistas q quieren también aportar a mi país desde el compromiso y su amor por la prosperidad de toda su gente.

Sigo teniendo fe.... no tengo más nada a que agarrarme con respecto a la economía de Cuba.


Buenas noche a todos. Gracias Triana, gracias Silvio .

Mariola espero q los resultados de tu sobrinito y tu cuñado sean negativo.Aunque tampoco rezo, te mandado mis positivos pensamientos para tu hermana también.
Y aunque no sé hacer esos graciosos dibujitos q haces. ..te regalo "algo" azulito...

☆_/*<💙>*\_☆

Omar Fontes dijo...

Información del Gobierno sobre medidas económicas, este jueves en la Mesa Redonda.

El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, El Presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/07/15/informacion-del-gobierno-sobre-medidas-economicas-este-jueves-en-la-mesa-redonda/?fbclid=IwAR1RHaU4H-RMRdEFW8j4r083Q0LSkJrr2TvPJTJSAJucAtFbDxeHzr5nx0s

Victoria dijo...

Querido Silvio, de la entrada anterior, en el tema del niño Elián, mencioné un trabajo de investigación respecto al pueblo de Cárdenas. El artículo contiene diversos temas de jóvenes periodistas investigadores, bastante interesante. En específico el de Cárdenas, en la página 34, se llama EN TIERRA EQUIVOCADA

Besos y buenas noches

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Julieta.
Un abrazo.
♥️♥️♥️♥️🎂🎂♥️♥️♥️😍😍😍

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LOS QUE ESTÁN CANSADOS Y NO QUIEREN SEGUIR ADELANTE, NO DEBERÍAN DESCARGAR HACIA LOS DEMÁS SUS FRUSTRACIONES

Aquí por la Revolución estamos luchando desde Céspedes en La Demajagua, en un único proceso hasta el presente. No nos podemos mudar de latitud geográfica. Nuestro destino para continuar la vida como una nación independiente, es no dejar de luchar contra los que nos quieren sojuzgar e incluso contra nuestros propios errores. Estamos desde entonces, en una carrera de fondo y quienes la abandonan y/o se cansan, deberían eximirse de descargar hacia los demás que no nos cansamos sus propias frustraciones. Por nuestra parte, somos muchos más los que seguiremos luchando y siempre vamos a tener un relevo de continuidad que haga mejor que nosotros lo que les corresponde hacer para seguir adelante; y cambiar, todo lo que deba ser cambiado.

http://felixsautie.com/articulos.php?50-los-que-estan-cansados-y-no-quieren-seguir-adelante-no-deberian-descargar-hacia-los-demas-sus-frustraciones

Orlando Landrove dijo...

Bueno, parece que en la mesa redonda del jueves se hablará solo de más ventas en USD.

Yo no sé nada por supuesto. Pero...en vistas de que la directora de TRD y de CIMEX estarán presente, supongo que será algo de eso.

Y..(jugando a lo Escriba y Lea), como lo que falta por poner y que ahora es lo principal es la comida, pues eso será el tema principal. Venta de comida en MLC

Yo especulo, solo eso. Al final, cada vez que dicen Medidas Económicas en la MR lo único que dicen es abrir más la venta en dólares, más nada. El nudo gordiano todavía no se disponen a desenredarlo. Lo siento pero eso es lo que creo que se dirá hoy jueves. Y nada más.

Sobre la venta de comida en USD. En general pienso que sí, es una buena medida, que junto a otras (aquellas principales) formarían ese nuevo método que tantas veces Triana, Monreal y demás proponen. La venta en dólares es bueno para ir fomentando ese comercio mayorista principalmente para los restaurantes y cafeterías y que sus insumos no salgan del comercio minorista y fomente desvíos y corrupción. Y..si fue de las últimas en tomar, lo único que me dice es que si lo hacen es porque el agua está al cuello, porque es una medida de las mas difíciles políticamente, decirle a esos trabajadores de siempre que ni siquiera ganan en CUC que ahora deben tener dólares para comer mejor. No ya para comprarse un refrigerador,sino para comer. No obstante, tratndo de ver los árboles, repito que sí la apoyo. Aunque yo no tenga dólares ni nadie que me los mande.

Doy total permiso a que me critiquen si hoy en la MR esa no es la medida. Saludos a todos.

Jessa Greàu Galleguillos dijo...

Silvio, buenos días, espero que Cuba y tú se encuentren bien dentro de todo lo que está aconteciendo en el mundo.
No sé si recuerdes mi existencia, me llamo Jessamine Greàu Galleguillos y ya te he escrito por este mismo medio unas 3 veces. (También fui con mi familia a tu concierto en Octubre 2018, en Chile).
Escribo con el propósito de hacerte saber e invitarte si es que quisieses participar, a un Seminario: "Encuentros: movimientos sociales, pandemia y Educación" a través de Zoom. Dicho evento ha sido organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, del cual forma parte mi tío Edgardo Carabantes Olivares, quien es Cantautor, académico de la ULS (Universidad de La Serena), Profesor de Estado en Historia y Geografía, Magister en Psicología Educacional y una gran Persona.
En estos seminarios que han tenido vía Zoom, ya han participado Noam Chomsky, la destacada periodista y escritora chilena Mónica González y el profesor Peter McLaren.
Sería un real honor poder concretar este encuentro si es que quisieses y pudieses. De ser así, la fecha y hora se concordaría personalmente contigo.
Se despide "la Jessa" pues, quién más.
PD: me ha gustado mucho tu último álbum, de hecho mientras escribo ésto, lo estoy escuchando.

Ernesto Gonzalez dijo...

Claro y conciso. Excelente.

Mariola, hay muchas formas de orar y todas te están llegando ahora mismo. Confianza y paz profunda, saludos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día muy buena entrada ,interesante libro.

Carmina dijo...

Buenos días Segunda cita,

Me ha gustado mucho la nota del Profesor Triana Cordoví que es la entrada: he aprendido, he expandido mi punto de vista, ha sido muy iluminador..., todo son elogios para este escrito también ameno (efectivamente, se me ha hecho corto).

Sólo me gustaría apuntar un detallito que por supuesto no tiene que ver con la economía ni con la historia política y económica de Cuba, ámbitos en los que me declaro aspirante a aprendiz.

Es esa palabrita "cientista", que no es neologismo sino barbarismo, más concretamente anglicismo (del inglés "scientist") y que obviamente el autor utiliza como sustituto de "científico".

El caso es que me ha sorprendido desde el inicio de la lectura, y por último me ha hecho sonreír cuando la he buscado y encontrado en el diccionario como sinónimo de "cientificista". Los y las cientificistas siempre me sacan una sonrisa de ternura, en el mejor de los casos. En el peor, me provocan desconfianza.

Aclaro que el espíritu de esta observación es constructivo. En mi caso, he tenido que abstraerme de la palabrita para poder leer el texto con el aprovechamiento que ya les contaba.

Siempre cabe la posibilidad de que ese término esté adoptado como tecnicismo entre la comunidad de los economistas y entonces yo me esté columpiando.

Silvio, ¡qué preciosas las entradas de julio!: Los cinco héroes, La Habana, el tren, Elián...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: ayer fui, ilusionado, a tratar de ver el Neowise sobre el horizonte marítimo del noroeste, pero parece que un remanente de la arena sahariana que llegó al Caribe por estos días y alguna niebla nada sahariana ponían una cierta veladura que lo impidió.

Confieso que no he visto "en persona" ningún cometa y quiero hacerlo, así que persistiré y esperaré hasta que el cielo lo permita. (Que mística me salió la última frase)

Sautié, el Che dijo en algún momento, más o menos, que todos tenemos derecho a cansarnos, pero entonces no seríamos hombres de vanguardia. Y la vanguardia nunca es mayoría, por definición.

Por cierto, preparémonos anímicamente para la MR de hoy. Compremos alpargatas, que lo que viene es joropo -como dijo el llanero.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Pues es cierto Silvio. Leer a Triana cuesta menos de lo que parece.
Tremendo repaso de lo que ha sido el desarrollo político,económico y social del pueblo cubano desde el triunfo de la revolución que sin despreciar los argumentos que fundamentan estos 60 años de revolución, para mí los resume...
"Hemos sobrevivido, es cierto, y eso ya es un gran hito. Pero la sobrevivencia, aunque es una condición necesaria, no garantiza el futuro".
Me sumo a la esperanza de que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social a llevar a cabo hasta 2030 acabe dando luz y recorrido al camino que se comenzó en 1959... Y que quede claro que no se trata de dejar ese camino, sino de actualizarlo al paso del tiempo y los cambios que se han dado en el mundo y en la propia sociedad cubana.
Ánimo pues!!!

Algunos Zorionak a "contracita" Olivia txikia (la pequeña. Olivia) y Juan...
Osasuna, kultura ta askatasuna!!

Sergio dijo...

Países socialistas y el covid 19:

Vietnam: 372 casos 0 muertes.

Cuba : 2428 casos 87 muertes.

Nicaragua: 2846 casos 91 muertes.

Venezuela: 10428 casos 100 muertes.

OVACION PARA EL SOCIALISMO.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmina (6:43) el término "cientista" cada vez es más usado para distinguir los estudiosos de la sociedad de los estudiosos de la Naturaleza, o sea, los primeros serías "cientistas" y los segundos serían "científicos".
Aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas desde el 2005, como un regionalismo latinoamericano registrado en Chile. Al parecer, se ha ido extendiendo por determinados predios de la Academia.
El idioma cambia y engorda con el uso.
Le dejo el enlace:
https://www.rae.es/dpd/cientista

la Tucu dijo...

Silvio:

Vengo a dejar mi saludo pasado por Segunda cita, o pasado por Silvio como dice la guajira, para una segundacitera que adoro....Feliz cumple Juli!!!

Algún día volverán los encuentros, los abrazos, nos quedamos solo con las palabras....y los recuerdos!!

Anónimo dijo...

Orlando,descuida,que yo sea lo que sea no te voy a criticar;solo decir que al leerte se me pusieron ´´los pelos de punta´´....y lo peor es que no tengo una ametralladora Thompson como en las peliculas gringas para asaltar un banco.
No obstante como la esperanza es lo ultimo que se pierde quizas traten de pelota...je...je...
Yo como la gran mayoria ,si es como dices, veremos pasar los verdes(o no los veremos) y les diremos adios.Quien sabe...a lo mejor me sorprenden y cuando llegue al cajero a cobrar salgan dolares o euros por le rendija...no se asusten;cuando era niño yo creia en los Reyes Magos.R3.

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita

Al Dr. Juan Triana Cordoví tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en cuestiones de trabajo, soy una admiradora ferviente de su conocimiento y experiencia, y sigo su columna Contrapesos en Oncuba. Entonces ya se darán cuenta de por dónde irá mi comentario.

Desde la época en que el Dr. Triana daba sus conferencias sobre el cambio de mentalidad en temas económicos a los principales jefes del país, estábamos esperanzados de que su voz, y la de otros esclarecidos profesionales, se escuchara y sirviera de punto de partida para un despegue, con la eliminación de conceptos arcaicos y trabas obsoletas. Desgraciadamente, no ha ocurrido así. Seguimos arando en el mar, y ni siquiera pescado cosechamos.

En estos tiempos de pandemia, cuando nuestro equipo de médicos y científicos han dado una magistral respuesta a la enfermedad, me sigo preguntando ¿por qué? ¿por qué no se le ha dado el mismo espacio, la misma importancia a nuestros entuertos económicos?. Estoy segura de que nuestra situación sería otra, muy diferente. Estamos atrapados, entre el bloqueo yanki y las justificaciones del funcionariado disfuncional, como una croqueta dentro de un pan. Ese libro será uno más en los libreros, para criar polvo y telaraña.

Existen mucho conocimiento y experiencia en materia económica desaprovechados. Y no creo que esto cambie, a no ser que nos veamos con la soga al cuello. Hasta los ateos vamos a tener que rezar en esta corrida...

Se dice que hoy hay una Mesa Redonda de ésas que le paran los pelos a cualquiera...así que enciendan velas, encomiéndense al santo que más les guste...y tomen Meprobamato. Con los participantes es suficiente para ponernos nerviosos.

Abrazos

silvio dijo...

De acuerdo, Carmina. Hay términos que en los últimos años, al menos aquí en Cuba, han ido apareciendo; por ejemplo cientista por científico, decidor por quien toma decisiones y mandante por mandatario. Por lógica, científico es quien se dedica al estudio de una ciencia, cualquiera que esta sea y tenga como objeto de estudio lo que sea. Al menos así era cuando me lo enseñaron.

Doris dijo...

Y hoy es el cumpleaños de una hermana muy querida, argentina-brasileña-china, científica, cariñosa y leal. Felicidades a Julieta Gitana, Juli, segundacitera de ley!!!!

Muchos besos, amiga querida

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan parece que está siempre encima de la bola. Cuando yo sea grande aspiro a emularlo.

Rojo ciudadano dijo...

La medida es una opción más. No una solución porque requiere de nuestra dependencia a lo externo. La resistencia que muestra la gente de a pie ( siempre en mayoría) está dada porque nuestro pueblo no admite los privilegios, las diferencias. Los adversarios a ultranza argumentarán sus preocupaciones por " las sufridas y exclavizadas mayorías". Esos debieran tomar nota de la reacción popular ante medidas que apuntan a la exclusión social. Nuestro pueblo fué y continúa siendo esencialmente revolucionario.

Doris dijo...

"El Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, El Presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno desde las 6:00 pm."

Agárrense bien!!!!

silvio dijo...

Estimada Jessamine, muchas gracias por la invitación, pero me temo que la calidad de conexión que tengo no me permite una comunicación fluida a través de esos programas de diálogo y visión. Saludos a La Serena (cuántos años!).

Omar Fontes dijo...


En menos de tres meses Rusia tendría en el mercado vacuna contra la COVID-19.
La aprobación de los órganos reguladores para su empleo masivo podría llegar "en agosto o en septiembre".
https://oncubanews.com/mundo/en-menos-de-tres-meses-rusia-tendria-en-el-mercado-vacuna-contra-la-covid-19/

Hernan AP dijo...

Gracias por la entrada Silvio, soy adicto a este blog tuyo, que ya, lo hemos hecho nuestro, lo sigo diariamente proque me resulta en extremo instructivo. además se disfruta de la forma en la que se tratan los criterios y hasta las contradicciones que surjen en el debate del tema en cuestión. hoy me decidí a escribir porque me resultó gratificante el prólogo del Profesor Triana, todos los que esperamos y queremos que el país tenga el desarrollo y la estabilidad económica necesaria para este pueblo nuestro que lo merece como ningún otro, nos aferramos a la esperanza de las necesarias y urgidas transformaciones que aseguren esa soñada independencia económica, ojalá el libro ayude en tal propósito. saludos para todos los miembros de esta familia de SCros.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En una nota de humor, ayer en la sección cultural del Noticiero se escuchó un nuevo cliché para calificar la creación artística. Resulta que todos los participantes en cierto evento son "artistas de gran envergadura". Quien escucha al paso no sabe con certeza si todos tienen logros relevantes o si se acaba de desatar una nueva pandemia de priapismo.

silvio dijo...

Doris, recuerdo que aquí pusimos una conferencia (o un fragmento) que Triana dio a oficiales del MININT. Fue hace bastantes años. Recuerdo que me dije: qué bueno que ideas científicas, objetivas, realistas estén circulando en los poderes. Pero fue ilusión de un día porque después vino todo lo que vino. Cuánto hubiéramos avanzado si entonces se hubiera cambiado de mentalidad, como por su parte invitaba Raúl en cada discurso. El país está como está, sí, por el bloqueo; pero también en gran medida por la mentalidad mandataria que no entendió el momento histórico.

silvio dijo...

Esto es lo que hay en el enlace que dejó Giordan:

Real Academia:

cientista. En algunos países de América, especialmente en Chile, se usa a veces esta voz en las construcciones cientista social y cientista político, para designar, respectivamente, al estudioso de la sociología y al estudioso de la política. Se trata de calcos de las expresiones inglesas social scientist y political scientist. Hay que advertir que el equivalente español del inglés scientist es científico, no cientista, y que para los sentidos señalados existen las voces españolas sociólogo y politólogo, que son las que deben usarse en estos casos.

Omar Fontes dijo...

Resultados dados a conocer ayer de encuestadora muy prestigiosa:

#NEW National @Quinnipiacpoll:

Biden 52% (+15)
Trump 37%

Omar Fontes dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Los peloteros granmenses Alfredo Despaigne, Roel Santos, Lázaro Blanco y Carlos Benítez realizaron una donación monetaria en su provincia para el enfrentamiento a la COVID-19.
Vea los detalles aquí
http://lademajagua.cu/jonron-sin-bate/

silvio dijo...

Concierto por Cuba busca sensibilizar al mundo contra el bloqueo de Estados Unidos

silvio dijo...

Mario Patrón: Ayotzinapa: el corazón de la corrupción

yamirys valle glez dijo...

Creo recordar q el vídeo donde Triana le estaba dando una conferencia a los altos oficiales...trataba sobre la importancia de la tecnología y el impacto de Internet en nuestra sociedad, por supuesto en defensa de su uso masivo.( cdo Internet era casi una mala palabra.)...Ojalá q no lo haya soñando y la memoria me esté jugado una mala pasada...al irme más de 10 años atrás.

silvio dijo...

Yamirys, si el tema de la conferencia era la red virtual, entonces mi comentario es desacertado, porque, aunque con limitaciones superables, ha habido esfuerzos por mejorar la conectividad de los cubanos. Yo pensaba que era sobre temas económicos... Bueno, a lo mejor alguien encuentra el enlace y nos lo trae.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamy y Silvio, según recuerdo, el doctor Triana impartió esa conferencia a represrntantes de varios sectores. Debo buscar en mi viejo disco Ide pues estoy casi seguro de que tengo dos. Una en la que se produce un interesante debate ente Triana y "cientistas" de la Universidad de la Habana. Y otra impartida a miembros del MININT. En ambas el tema es la Economía Cubana ybla base científicq de lsos cambios economicos que vendrían con los lineanientos. La Internet y su yso estaban enfocados como herramienta para el comercio electrónico, etc

yamirys valle glez dijo...

Silvio después q hice el comentario intenté buscar el vídeo...y encontré esto

https://oncubanews.com/cuba/economia/juan-triana-cuba-no-tiene-que-copiar-el-modelo-chino-ni-el-vietnamita/


" A Juan Triana Cordoví lo conoce “todo el mundo” en Cuba porque “se coló” en El Paquete Semanal; porque “rodó” de USB en USB en 2013, filmado en un video en el que opinaba con bastante libertad sobre la situación económica en Cuba, su pasado, su presente y su futuro. Una conferencia suya dirigida a oficiales del Ministerio del Interior, se filtró -¿intencionalmente?- y dejó al descubierto algunos puntos de una agenda de análisis crítico que en Cuba no suele ser muy pública. Entre otras cosas se veía a Triana convenciendo a los oficiales de la impostergable necesidad de acceso a Internet, un asunto sin avances sustanciales hasta hoy".

Así q fue en el 2013 cdo realmente comentamos de ese vídeo aquí en SC.


Ojalá lo traiga alguien..recuerdo q cdo lo vimos nos causó muy buen impacto....cómo todo lo de Triana.

Anónimo dijo...

Doris,lo ideal para mi seria esperar la MR con un Santiago a mano pero estoy seco y no podre´ olvidar las penas.

Felicidades para Julieta.

Me llamo´ un amigo y me dijo que en la MR van a hablar de deportes???????!!!!!...sera´ que el tipo me quiere mucho y esta´ tratando de que no me suba la presion arterial antes de la 6pm?.R3.

silvio dijo...

Y debo aclarar que a las 9:59, cuando le hablo a Carmina, cometí el error de poner decidor por decisor (que son quienes deciden, dirigen, etc), por lo que queda sin efecto esa parte de mi comentario.

yamirys valle glez dijo...

Silvio en tu comentario 11:44...no me pongas en ese apuro...q todos mis comentarios quedarían sin efecto....jajaja.

Un beso

Frank Dubrocq dijo...

Pues al parecer las nuevas tiendas para adquirir Alimentos exclusivamente con tarjetas magneticas en dolares comienzan a funcionar el proximo Lunes. Resultado : Los que tienen tarjetas magneticas en Dolares, los que tienen CUC y los que tienen CUP..Y???

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Doris, y añado que de nuevo nos amenazan con una Mesa en la que se informará sobre medidas económicas, o algo así.
Ojalá las amenazas se conviertan en realidades y efectivamente el contenido sea ese, y no la repetición de sucesos anteriores que para nada han contribuído ni contribuirán a resolver los problemas existentes, mientras no se decidan a "coger el toro por los cuernos".
Y por cierto, haciendo bueno el refrán de que lo último que se pierde es la esperanza, tengo la de que algún día se anuncie la celebración de una Mesa en la que mas que informar se pase a debatir, y que ojalá que en el debate se permita participar el Dr. Juan Triana.

silvio dijo...

Ved comentarios...

Desde las 5:30 p.m. Mesa Redonda: Información del Gobierno sobre medidas económicas

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio, red azul , saludos

Hoy vengo a recordar y honrar que un día como hoy 16 de julio de 1941, nacía una mujer consecuente y valiente, una mujer aguerrida e inclaudicable, una mujer de lucha , incansable y amante de la vida!!

"Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida"

Un abrazo hermano mayor..!!

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio y amigos SC:

Coincido contigo, la lectura parecía larga, pero leerla es un viaje introspectivo hacia la historia de Cuba y los desafíos luego de la Revolución y de las nuevas tendencias globales de las que no podemos evitar, pudiendo o ir con la corriente tecnológica o sumirnos aún en el ayer.

Hace siete años que me uní a este bello lugar, Segunda Cita es un espacio que abrió una oportunidad de expresarme junto a muchas personas del globo sin ser juzgado o criticado de forma malévola como actualmente se hace en las redes sociales, en la que una opinión es blanco se ataques a todo nivel. Gracia, Silvio, por está oportunidad.

Hoy cumplo también 37 años, y me siento afortunado de lo vivido y de lo que vendrá. Mientras aún pueda tener cordura, espero poder aportar un poco más en el crecimiento de esta colmena, siguiendo con mi lucha, con la de mi familia.

Un gran abrazo y saludos desde la tierra del Sol.

Con afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú.

silvio dijo...

Alex, recuerdo cuando nos saludamos en la puerta del hotel, en Lima (al día siguiente murió mi amigo Alfredo Guevara). Saludos a Chio y a Alondrita. Muchas felicidades en tu día.

Carmina dijo...

De acuerdo Silvio. Asimismo lo entiendo yo.

Giordan, me encanta que la lengua crezca y engorde y todo. Es la garantía de su vitalidad. Además, la lengua es el organismo democrático por excelencia. Somos nosotros, los hablantes, los que decidimos qué usamos y qué no usamos. Todos y cada uno podemos aportar nuevos términos y usos. Los poetas lo hacen conscientemente y de maravilla. El resto de los hablantes también lo hacemos casi cotidianamente y casi siempre sin darnos cuenta, muchas veces también de maravilla y otras no.

En ese sentido, el Diccionario panhispánico de dudas registra ese uso que tú mencionas y Silvio ha comprobado y nos ha ofrecido, tan amable. Los hablantes decidiremos si ese uso tiene éxito y se consolida y generaliza o si, por el contrario, no triunfa, por razones como las que aporta la misma entrada del Diccionario panhispánico de dudas.

Mientras tanto, el Diccionario de la RAE registra "cientista" como sinónimo de "cientificista", que es a lo que yo me refería más arriba.

En mi personalísima opinión de hablante, si un científico social o de cualquier otra ciencia que no sea de la Naturaleza, decide llamarse "cientista", en vez de "científico", está asumiendo que lo suyo no es una ciencia sino otra cosa.

Por otro lado, "cientista" me lleva en un bote, automáticamente, a "cuentista", por paronomasia.

Por otro lado más, peor para nosotros si nos dejamos colonizar, y luego nos quejaremos, y etc.

O sea, las palabras llevan sus cargas, sus connotaciones. Nosotros los hablantes elegimos.

Carmina dijo...

¡Felicidades Julieta, querida!. Te me pierdes, nos encontramos, sé que estás ahí, tan preciosa.

Y felicidades a otros cumpleañeros que se me han ido quedando, y sobre todo a Olivia, la preciosa nena de Johan que vimos nacer.

Carmina dijo...

¡Felicidades Alex, en tus 37!

Con el regalo del amor de tu linda familia

marcelo matamala dijo...

Silvio

Me refería a nuestra Gladys Marin... una de nuestras imprescindibles..

Honrar, honra

Hoy hubiera cumplido 79 años..!!

silvio dijo...

Felicidades a Julieta, por favor...

silvio dijo...

Gracias por aclararlo, Marcelo. Pensé que hablabas de tu mamá... Fui amigo de Gladys durante muchos años y conocí muy bien su valor humano, político, y su acción militante, que en ocasiones fue temeraria... Ejemplo de mujer.

Sender Escobar dijo...

Ufff estamos colmados de cumples... Que bien!!!

Japy Berdey para Julieta y Alex!!!

La conferencia de Triana recuerdo haber visto fragmentos en mi casa precisamente en el 2013 o 2014 y en la universidad también un amigo Lic. en Contabilidad la puso en su laptop.

La Family cubana de S.C que me perdonen por mi nihilismo, no pienso ver la M.R para nada, La Guerra y la Paz está mucho mejor...Napoleón está en Borodinó y Pierre ya sintió en su alma lo que hace la guerra en los hombres.

Cómo dice un segundacitero

Así lo digo y expreso... sin querer ofender a nadie en particular 🤷🏼‍♂️

Norma trv dijo...

Felicidades a Alex y Julieta!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según interpreto, con el sombrero de Chaflán puesto (o tal vez a medio poner), el cientista es al científico lo que el astrólogo es al astrónomo.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% a las 10:35. Triana ha impartido conferencias y ha trabajado denodada y públicamente para enrumbar eficazmente los cambios económicos necesarios, muchos de los cuales siguen pendientes. Esa conferencia probablemente haya sido una más, porque Triana es economista no informático. La Internet y su uso son herramientas para la evolución que en temas de desarrollo económico siguen postergando.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Carmina. El Lenguaje Articulado es, para mi, la aptitud mas dicotómica entre lo social y lo individual. El fenómeno donde mejor se comprueba empíricamente la unidad y lucha de contrarios. Y la lengua y el idioma las herramientas más democráticas que existen o, siendo estricto, las únicas que se acercan al uso democrático. Una opinión personalísima, la mía, claro.

Armando dijo...

Pues siguiendo la rima seamos HOBTIMIZTAZ (palabra q significa lo mismo q su igual fonetica pero con reservas) con la MR de hoy.

Ayer vi una mesa que no era cuadrada, con cuatro patas, una sola, la mas joven, algo apoyada sobre la tierra, las otras tres ingrávidas. Segun mi ( anglicismo).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mejor ni opino sobre la MR de hoy acerca de la "jugada cantada" de la venta en dólares de artículos de primera necesidad y la exclusión masiva que esa decisión implicará. Calladito me veo más bonito. Mañana (o después de las 8 pm) vamos a la carga...

Víctor Casaus dijo...

querida carmina /
comento rápido, sobre todo para enviarte cariño cibernético y antipandémico, el tema del lenguaje.
muy interesante y compartible su intercambio.

debo escribir una de las CRÓNICAS DEL DÍA que tengo en la rampa de lanzamiento desde hace semanas sobre ese tema PANDEMIA Y LENGUAJE, y comentar lo que decías: el doble carácter del asunto: la lengua se va transformando --por nosotros o a pesar de nosotros-- interminablemente. proceso hermoso, si los hay.

cariños poéticos, ni cientistas ni científicos, que no tengo.

victor

Doris dijo...

Felicidades para Alex!!! Recuerdo cuando anunció aquí el nacimiento de su Alondrita. Un abrazo, querido amigo!!!!

Sergio dijo...

Esta es una de mis favoritas que Silvio ha cantado poco:


Canción contra la indecisión

A Miguel Enríquez

¿En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda?
¿Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco?
Y ¿qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito?
¿Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

¿Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde?
¿Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino?
¿Qué misterio vital del universo
quedará oscuro, esperando su verso?
¿En fin, qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

https://www.youtube.com/watch?v=ggIAKA0itXk

Doris dijo...

Yo tengo en mi disco externo todas las conferencias de Triana, y se enfoca fundamentalmente a los temas económicos y al cambio de mentalidad. Es posible que por la importancia de Internet hoy día, lo haya mencionado. Pero sus artículos en OnCuba son clases magistrales, con datos y cifras acerca de los principales sectores de nuestro país. Más de una vez Triana ha sido tema de interés en Segunda Cita, y si mal no recuerdo, lo tuvimos por acá en una oportunidad hace muchos años. Es un especialista en estas materias, y un referente. Y sin embargo, no se escucha ni se le da la importancia debida a sus planteamientos. Y ahí sigue, en Santiago de Las Vegas, aportando y orientando.

Tremendo...

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris dijo...

Aquí los enlaces en YouTube de Juan Triana

https://youtu.be/8a10lwkR52Q

https://youtu.be/-Ix7vr0EkuM

https://youtu.be/6pwm6QEZOvw

Anónimo dijo...

Felicidades para Alex.

Estoy ambivalente,ahora no se si ver la MR o sentarme en le parque,mirar el mar y despues echarme a llorar.Todo puede ser.Ojala´ no tenga que decir que no me lo imagimaba hace 60 años.R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Julieta y Alex.

Carmina dijo...

Cariños antipandémicos de vuelta hasta ti, querido Víctor.

Sobre la lengua de la pandemia, que es otra peste colateral, da para muchas páginas, algunas con tangencias con el cientificismo y la imprecisión y qué se yo... muchas tienen que ver con lo sobrevenido y lo precipitado.

Lo que importa de verdad es que la situación ha sido y continúa siendo dramática, con muchas víctimas, y que hay que defenderse a como de lugar del p... bicho. La lengua, en este caso, es una víctima muy menor, dado que los efectos se irán como llegaron, esperemos que pronto, ¡por favor!

Es una alegría escuchar tu reporte diario.

Victoria dijo...

Sergio, Canción contra la indecisión la cantó Silvio el 5 de octubre de 2018 en Concepción, que era el aniversario de la muerte de Miguel Enríquez. Esa noche, estuvimos con un cartel de SC en el estadio. Fue un emotivo concierto.

Felicidades para Alex.
René ¿ cual de las dos opciones ganó?

Ernesto Gonzalez dijo...

Yo casi nunca estoy de mal humor pero cuando entro aquí y me carcajeo solo, llamo la atención. Cordura en peligro. Jjj

Para mí es la única forma de enfrentar los retos, o sea, la menos tóxica.

En cto a los vocablos creo q hay asimilaciones innecesarias como inclusivo, cdo tenemos incluyente q suena con más determinación.

O resiliance. Salen como una moda. No es parte del lenguaje popular q sí enriquece y aporta pirq sale de la cotidianidad. Lo veo como complemento de una pose.

Puedo estar equivocado también.

MR a las 5 y 30 según Tv. No a las 6pm

Abrazos

silvio dijo...

Proactivo es otra de las recién llegadas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: puedes tomar la decisión bucólica y miramarina -si es mezclada con un doble de Santiago mejor- y enterarte a posteriori del contenido de la MR en cuestión que, según rumores confirmados, no traerá noticias halagüeñas.
Al fin y al cabo no tendrás otro remedio que enterarte, y por lo pronto te ahorras presenciar las muelas –lo que no es poco, dado que pueden resultar estimulantes para la subida de la PA, vía cogida de lucha.
Recuerda que tenemos un encuentro pendiente para, celebrando la fase 1 del descovidamiento progresivo, ve-vernos y saborear masas de cabizbajo con trovada aledaña, lo que también puede aumentar la presión arterial pero placenteramente.

silvio dijo...

Sergio y Victoria: también la grabé (después de cantarla en Concepción) y está en capilla ardiente para Pendientes.

Victoria dijo...

Estaremos esperando las Pendientes. Muchas gracias. Me imagino que a Carmen Castillo le gustará mucho escucharla.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y hablando del lenguaje, ahí está el uso de ‘avatares’ como sinónimo de sucesos o problemas, cuando rectamente son las encarnaciones de espíritus.
Y el uso de ‘arista’ significando aspecto o parte de algo, cuando esta palabra nombra, entre otras cosas, la línea de intersección de dos planos (que sí pudieran “representar” más propiamente partes de algo).
Pero al parecer los comunicadores usualmente no consideran necesario tropezar con el mataburros, alias diccionario, de vez en cuando. Y será que las palabritas les suenan ‘elegantes’.

yamirys valle glez dijo...

Ser "proactivo" la escuché por primera vez a una especialista de recursos humanos por allá en el 2002.... ( lo recuerdo xq me incorporaba de mi licencia de maternidad. ..y pregunté...y q diablo es eso???.jajaja ..Silvio hoy estoy "encontrá" contigo...te juro q me "provocas" ...comentar...cómo dices tú.

Ernesto...gracias por avisar del "extraño" horario de la MR de hoy...Lo hicieron pá coger desprevenido al viejo René...jijij

Julio S dijo...

Este texto de Triana es la mejor síntesis de la “situación” cubana en que he leído últimamente. Aunque el foco está en la economía, la mirada es bien abarcadora. Gracias por traerlo

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Julieta 🎂y Alex 🎂!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recuerdo cuando “vorágine” (de trabajo, específicamente) se convirtió en lugar común, como “ruido en el sistema”. Pero estos términos se avenían bien a lo que se pretendía significar. Parece que con el tiempo y los avances tecnológicos se pierde algo de puntería dialéctica.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues desde las 5:30 pm espero la MR y lo que han puesto es música. Va a empezar a las 6pm...

Sergio dijo...

Estaremos "Pendientes". Gracias Silvio, abrazo compay.

yamirys valle glez dijo...

Le "echaron murumba"..jjj.empezó a la misma hora de siempre
..Seguro q ya escuchan ahora a Díaz Canel...yo estoy escuchándolo atenta.

Luna dijo...

Buenas noches SC, un abrazo a Silvio.
Felicidades a los cumpleañeros.
Una duda?
Es que nuestro Silvio no forma parte del concierto por Cuba? O no veo bien?
Me dicen?

Anónimo dijo...

Bueno,parece que al fin tendremos lo que tanto hemos esperado:la implwementacion de los acuerdos esos estancados hace años.Esperemos y cooperemos en nuestra medida a que todo avance.Mucho ojo con los ´´retranqueros´´ pero creo que no podran salirse con la suya.R3.

silvio dijo...

OVACIÓN a Díaz Canel.

Anónimo dijo...

Al fin parece que viene lo que tanto hemos esperado:la implementacion de los acuerdos esos que llevan años esperando.Hay vigilar a los "retranqueros" pero creo que no podran.R3.

silvio dijo...

Un dolor inmenso: acaba de fallecer, víctima del covid19, el gran cantautor dominicano, hermano del alma, Víctor Víctor. Nuestro abrazo conmovido a Zobeyda, sus hijos y nietos, y al hermano pueblo de Santo Domingo.

Norma trv dijo...

Me siento muy optimista!!!!

Luis Ramón dijo...

Silvio, comparto tu dolor por Victor Victor pionero de la bachata de verdad, me encanta el duo que hiciste con él en rabo de nube.
Buen viaje Victor.

Norma trv dijo...

Ahora sí ganamos la guerra!!! Viva Cuba Libre!!!

yamirys valle glez dijo...

En casa estamos también muy contentos...al fin lo q tanto se esperaba....me controló..no quiero llegar a ponerme eufórica..

yamirys valle glez dijo...

Estremece el fallecimiento de Víctor Víctor, q triste

Alfredo dijo...

Ahora si me siento optimista con las decisiones que el Gobierno esta tomando, nunca es tarde si la dicha es buena. En otras ocasiones me he sentido igual y después la terrible decepción. Espero que todo marche bien y el pueblo se pueda sentir verdaderamente feliz en su tierra, esta que tanto amamos. Viva Cuba libre.

Sender Escobar dijo...

Victor Victor, que sea la música la nave de vuelo hacia la eternidad... 😔

Norma trv dijo...

EPD Victor Victor.

Julio S dijo...

Buenas noticias en la mesa redonda

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me siento feliz con lo informado por Díaz-Canel y en general con la MR. Es la implementación acelerada de todo lo aprobado y largamente pospuesto. La eliminación del gravamen del 10% al dólar es un muy buen comienzo. Estoy expectante y optimista.

Doris dijo...

Triste por la noticia del fallecimiento de Víctor Victor...es de los escuchados en nuestra juventud. Esta pandemia cabrona...😥😥😥😥

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañe@s. Felicidades de cumpleaños para Alex y Julieta. Y pregunto a los compañer@s cubanos que anuncios han sido tan importantes que expresan su alegria :) Gracias, abrazos.

Armando dijo...

Mas vale tarde que nunca.

Me tengo que preparar para asimilar conocimientos de las Pymes. Estoy en eso.

Un solo detalle. No me gustó la señora de TRD. Lo siento porque el resto fue bueno. Habló de sacrificios de las dos cadenas y del gobierno para abastecer al pueblo.Para mi eso es un error de concepto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis condolencias, Silvio, por el fallecimiento de Victor Victor. Uno de los imprescindibles cuando se hable de la música latiboanericana y caribeña, y de profunda vocación social. En Manzanillo fue a través de él que se conoció la bachata dominicana. Su música la grabábamos de un programa que tenía una venezolana en las madrugadas de Radio Rebelde, y la retransmitíamos en un programa para jóvenes que hacíamos entonces.

Mariola dijo...

Hola a la hermosa Cita 💖

Entro un ratito, a saludarlos y compartir su alegría por los logros obtenidos en el avance del modelo de sociedad que eligen para vivir, incansablemente.

💖

Quiero abrazarlos con toda el alma y corazón por el afecto y acompañamiento que generosamente me han brindado desde sus buenos pensamientos y diversas oraciones; también con el silencio. 💖 René, Gabita, Patricia, Victoria, Yamirys, Ernesto... 💖
Les pido lo sigan haciendo, se acaba de confirmar los positivos al COVID de mi sobrinito y el esposo de mi hermana.
Lo "positivo", es que ya no está solita aislada, estan unidos como familia, transitando por este camino de dificultad.
Con la fuerza puesta en que pronto pasará y Dios los acompañará.

Nosotros como país, entramos anoche en el "ranking" de los 20 países con mayor cantidad de infectados por COVID, puesto número 20 lamentablemente y ya son 40 por día, contra 13 recuperados por lo menos en mi ciudad.

💖

Lamento mucho el fallecimiento a causa de esta enfermedad de Víctor Víctor.
Concédele Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua.
Q.E.D.P

💖 Abrazo Silvio, gracias 💖

Víctor Casaus dijo...

recibí hace un momento la noticia de la partida de victor victor, pero no sabía que era a causa de la pandemia.

en el centro pablo lo queríamos/lo queremos mucho. cuando venía invitado por el CUBADISCO, siempre decía a los organizadores que quería hacer un concierto en el patio del centro. y asi lo hizo muchas veces.

siempre vacilábamos la repetición de su nombre bachatero y fraterno.

él junto a sonia silvestre estuvo está entre la gente dominicana querida.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que yo no encuentro un término que sustituya adecuada y cabalmente la definición que la psicología y la comunicación organizacional le adjudican a PROACTIVIDAD como antónimo de REACTIVIDAD, y en sentido distintivo de la ACTIVIDAD, que esta última lo mismo puede favorecer un proceso que entorpecerlo. Seguramente el término existe en el castellano, que es tan rico, pero a yo no logro identificarlo.
Benito, si sumimos el criterio cartesiado que cualquier fenómeno potencialmente puede expresarse en una función matemática, y que toda función matemática tiene una representación geométrica y viceversa, entonces una ARISTA puede ser el equivalente por analogía de determinados aspectos concurrentes de un proceso o fenómeno que, a su vez, pueden deslindarse del fenómeno en sí. Eso, visto desde una ARISTA semiótica, claro.
(Juro que aun no me he tomado la media de Pinilla que compró El Viejo)

silvio dijo...

Creo que el contenido de la Mesa Redonda de hoy ha cambiado la subjetividad del país.
Enhorabuena a tod@s

frank Dubrocq dijo...

Muy valiente la intervencion de MDC claro y objetivo.

silvio dijo...

Menos mal que lo aclaraste

Julio S dijo...

Si. Muy buena la MR. Finalmente

Anónimo dijo...

Buen viaje para Victor Victor;una gran y sensible perdida.

Bueno, yo tambien estoy optimista,ahora hay que ayudar en lo que este´ a nuestro alcance...a cambiar todo lo que debe ser cambiado!.
NOTA: AHORA HAY QUE BUSCAR METODOS PARA CAERLE ENCIMA A LOS COLEROS Y REVENDEDORES.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo totalmente las medidas que ha anunciado hoy nuestro Gobierno. Medidas muy inteligentes, tomando en cuenta los criterios emitidos. Ahora a trabajar!
Diaz Canel esta haciendo un excelente trabajo. Lo apoyo!
VENCEREMOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: eso mismo pensé yo y que seguramente Descartes es faro y guía de los comunicadores que usan la arista para cualquier cosa. Pero, para mí, quedan medio descartados porque les falta método a su discurso.
El primer aristazo que me sonaron por el tronco de la oreja más bien me pareció que era relativo a Aristóteles, aunque fuera aquel, Onassis. Luego me acostumbré a efectuar su traducción simultánea por aspecto o parte, ¡qué remedio! Estaba entre la arista y la pared.

Y no sé tú, pero a mí me pareció muy adecuado y alentador el discurso de D-C y hasta la intervención de Gil, aunque los de Comercio Interior y CIMEX parece que estaban tropezando con algún obstáculo mental tipo trauma que les trocaba la dialéctica.
En general me pareció que ya había visto esa película, pero me di cuenta luego de que más bien lo que había visto era un making off mental proveniente de un guión disperso en el montón de artículos de economistas que he leído al respecto, incluido el de esta entrada.

Lo que me pregunté al final fue qué sería de Cuba 2020 si eso hubiera comenzado a instrumentarse hace, digamos, al menos 10 años, después del VI Congreso.
Pero ¡nunca es tarde si la dicha llega!
D-C me cae cada vez mejor y supongo que tendrá razones válidas para el delay.
Pero parece que ahora ¡sí va!

Eduardo Ortega dijo...

Coincido con Armando sobre lo infeliz de la intervención de la Señora de la TRD. Fue una discordancia en medio de intervenciones brillantes como la del Vice-Primer-Ministro Alejandro Gil y la valiosísima esencia de las medidas anunciadas.
Saludos!

Orlando Landrove dijo...

Muy motivante lo oido tanto de Díaz Canel como por la MR. Ojalá esta vez se haga algo. Marti dijo que hacer es el mejor modo de decir. Ojalá antes de fin de año se noten reales acciones y evidencias de querer hacer transformaciones.

Doris dijo...

Optimistamente cautelosa.

Voluntad política siempre ha existido. Y sin embargo seguimos parados.

Ver para creer, ésa es mi divisa.

Sender Escobar dijo...

Siguiendo la cuerda matemática; en un cubo por ejemplo las aristas entre otras aspectos se utilizan para el cumplimiento de la ley de transitividad, o sea una arista no coincide paralelamente con otra pero es igual a esa primera a través de la del medio que si es paralela a la original.

Esto se utiliza sobre todo para el cálculo del volumen de figuras tridimensionales en la geometría del espacio... Temática que disfrute mucho en el pre por la subjetividad de la asignatura

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..a mi tambien me molestan los coleros y revendedores...Pero preferería q nos desgastemos buscando métodos para q haya productos para todos...y "esos" desaparecerán de forma natural.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Doris, imagínate que la divisa de mi abuelo paterno era: de lo que te digan,nada y de lo que veas, la mitad. Creo que no hay que exagerar, pero si dosificar el optimismo debido a experiencias cercanas. Ya veremos.

silvio dijo...

¿Voluntad política siempre ha existido?... Por parte de algunos, sí. Pero primera vez que la constitución se proclama estrategia de urgencia. Palos en las ruedas seguro que habrá, eso está claro. Pero en cierta medida nos han dicho que no estábamos muy desacertados. Es el momento de apoyar lo que se venía reclamando .
Bueno, es lo que me parece.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

creo que el discurso de díaz canel merece la OVACION que ya se pidió aquí.

en este momento es lo más importante.

eso refuerza la decisión de apoyar su gestión, que no es una acción táctica sino estratégica.

a veces me pregunto si todas las virtudes que reconocemos en su trabajo no habrán llegado tarde.

y me digo que no: única --y necesaria-- manera de SEGUIR SIGUIENDO.

victoriano

Doris dijo...

Silvio, yo parto de la premisa de que aquí siempre hemos apoyado y defendido que se cumpla lo que está aprobado. Pero como bien dices, palos en las ruedas no han faltado. Hay que ver si esos palos no siguen jo...robando. Es lo que digo.

Por eso el optimismo cauteloso. Qué más quisiera que estar equivocada. Créeme.

Orestes H dijo...

Esto puse en FB:

"...Vì un Presidente preocupado y ocupado por su gente, que reconoce que escuchan incluso a los que no le favorecen. No dijo que tenìa la bola de cristal, ni se dispuso prepotente.
No veo muy frecuente eso en la vidriera del mundo.
Me quedo con Silvio y Vicente: Para el Presidente: OVACION.!!

Saludos;

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis condolencias por la muerte de Víctor Víctor. Lo recuerdo especialmente por su "Mesita de noche". Espero que la bachata tradicional nunca muera porque la urbana no me gusta mucho con sus cantantes de dudosa afinación, sus temas banales y su acompañamiento de guitarra eléctrica psicótica.

La intervención del Presidente DC salió al paso a los agoreros. Eso y la subsiguiente Mesa Redonda también cambiaron el tono de la presente entrada en Segunda Cita de la noche a la mañana.

Tengo que "digerir" un poco más los intercambios sobre los proactivos y las aristas. Aún los estoy "rumiando". (Aclaro que aunque utilice esta metáfora, no me considero un mamífero cornudo)

yamirys valle glez dijo...

Espero q publiquen lo antes posible
el doc sobre " la estrategia económico-social" q aprobaron en el Consejo de Ministro.

Y cómo dice Silvio apoyarla pero desde la exigencia q se vaya poniendo en práctica cada una de esas medidas .

También soy optimista creo q al fin "nos vamos moviendo"...y no podemos pestañar para no perder éste impulso. ..En varias ocasiones dijeron en la MR q escuchan a las redes sociales y saben lo q quiere la gente.

Victoria dijo...

Un abrazo querido Silvio por la pérdida de tu amigo Víctor Víctor, lo lamento mucho.

yamirys valle glez dijo...

Mittelman aquí puedes encontrar el motivo de nuestro esperanzado presente.

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/16/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-economicas-video/amp/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, no vi la Mesa Redonda. No por ná, sino porque esa es la hora del meche mio en el gym cuando me toca, y hoy me tocó.
Las Ciencias Sociales heredaron los paradigmas y métodologías investigativas de las Ciencias Exactas, puesto que fueron impulsadas (las ciencias sociales) luego del auge racionalista de la modernidad propiciado, precisamente, por el sustento que las Ciencias Exactas y sus comprobaciones experimentales, le proporcionaron a la filosofía. Por eso es que las ciencias sociales heredan terminologías y paradigmas de las exactas, hasta que comienzan a pugnar por "lo propio" y surgen los enfoques cualitativos-evaluativos y de acción-participación donde no es tan importante la relación entre causa y efecto en sentido positivista.
En el estudio de la Comunicación Social, por ejemplo, el término INFORMACIÓN se "hereda" del modelo matemático de Shanon y Weaver, y ha perdurado hasta nuestros dias a pesar de que ya la psicología, la semiótica y la neurociencia nos explican claramente que, en sentido estricto, no "recibimos" INFORMACIÓN sino estímulos que, a través de la sensación, percepción y representación, se resignifican con el pensamiento y el lenguaje (a lo que le llaman semiosis).
O sea, que en la medida en que metodológicamente las ciencias sociales se han ido "destetando" de las exactas, han ido creando sus propias terminologías.
Otro asunto, en el cual tú tienes toda la razón, es el uso superficial y por mero modismo que los comunicadores y mediadores hacemos de términos que aún están en ese especie de limbo metodológico que se produce cuando un concepto o una determinada categoría aun pertenece al ámbito de lo hipotético o sea, aun no se ha comprobado experimentalmente, pero los métodos de análisis casi demuestran que son como la teoría plantea. Probablemente alguien haya usado el término ARISTA como una analogía correcta al referirse a determinado proceso objeto de estudio de las ciencias sociales o la filosofía, y entonces llegamos los comunicadores mediáticos profesionales (porque todos somos cominicadores) y los generalizamos sin conocer el origen de la analogía ni el contexto metodológico en que se usó. Y ahora con las redes sociales, el relajo es superior.
Por todo eso eso, particularmente prefiero el componente descriptivo de la RAE al componente normativo. Y prefiero la comprobación empírica del conocimiento nuevo y su terminología, con la experimentación científica, que la normalización que hace la Academia de la Lengua que, no pocas veced, a mis ignorantes entendederas le parece un tin marín de dos pingüé.
Me gusta pensar que un día PROACTIVO será como POLONIO.

Doris dijo...

Están dando "Y sin embargo..." en De Cierta manera.

Silvio de actor cinematográfico...

Imperdible

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Firmemente convencido estoy de que hay que apoyar. Ahora es el mejor momento. Sin perder de vista a odiadores, girovagantes y bocoyoteros, por supuesto. Alertas y vigilantes, como aquel lema de los CDR. Y con el corazón más limpio que nunca. El mio estará siempre disponible aquí para que cualquiera de ustedes lo sacuda cuando crean que se enlodece por la cotidianidad y la frustración. (No estoy seguro de que "enlodecer" sea un verbo. Pido perdón a la RAE)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Una pena la muerte de Victor Victor, lo cooci en RD y junto a Sonia Silvestre eran muy queridos alli y en Cuba.
Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, lo estoy viendo ahora mismo de jardinero de futuro en Y sin embargo. Hoy, como Lapatú, también quiero yo ver platillos voladores.

Patricia Moda dijo...

Recién pude venir.
Feliz cumpleaños para Julieta!
Feliz cumpleaños para Alex!

Donde se puede leer o ver lo de la intervención de Diaz Canel de que están hablando?

Rojo ciudadano dijo...

Es una persona interesante este ministro de economía. Tiene el don de los buenos educadores. Lo mejor es que no se detiene a hilvanar palabras para presentar el mejor diagnóstico del mundo. En un momento de su intervención se metió de lleno en el tema cardinal marxiano. Incentivo y MOTIVACIONES del trabajador sea este de un ente autofinanciado o presupuestado. Ahora mismo no recuerdo a ningún ministro de economía o algún economista mediático haberse adentrado en ese trascendente tópico. Es ahí donde se decide y define todo. Cambiar la posición del trabajador con respecto al capital es la razón y causa de un proyecto que se pretenda alternativo al capitalismo. En momentos los conceptos "incentivos y motivaciones" se entrecruzaron pero ni siquiera se insinuó que "todo se resuelve con más salario".
El incentivo, básicamente, tiene que ver con la remuneración. Las motivaciones están más relacionadas con la participación comprometida y libre en la conformación del plan, en la toma de decisiones sobre la repartición de las utilidades y en la elección y revocación de quienes asumirán roles de dirección y otros.
Hacen falta 10 Mesas Redondas completas sobre ese asunto. Ojalá el debate abierto nos deje ver la raíz de nuestros males, nuestro económico pecado capital.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando como los locos.. Ahorita volví a ver la mitad final de "Y, sin embargo", la película de Rudy Mora. Y creí ver una especie de exquisita similitud entre el conflicto fundamental de la trilogía de Jordy di Fabra (En un lugar llamado Tierra... etc) y la escena resolutiva de la película donde la niña se pregunta qué tipo de persona somos. El dilema subyacente entre los personajes de Di Fabra, en el científico a quien ponen a cargo de la investigación, que luego se traspola al robot de mayor jerarquía (Soy un desastre para recordar nombres) era, según me pareció, si era pertinente o no la aspiración de la perfección social y el completo equilibrio de las relaciones humanas entre sí y con las máquinas.
Hoy entendí lo mismo de la escena en la cual Lapatún se rectracta, y la niña se cuestiona lo que somos, o en lo que los quieren convertir en la escuela. Luego, en el inicio de la última secuencia, creí ver un escaramujo...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mis condolencias para familiares y amigo de Víctor Víctor por su lamentable pérdida.



Felicidades para los cumpleañeros del día de hoy.

Sobre los cambios y reformas bienvenido ,en está casa se hablado y discutido mucho de estos temas,sobre la producción de alimentos al parecer va a suceder lo deseado por la mayoría, ese ministerio necesita cambio es insostenible lo que se hace hoy.
Hasta cuando vamos estar así.

Bienvenido los cambios,enfocarnos en nuestro problema es la misión para darle solución está bueno de excusas sin resultado.

Carmen dijo...

Me sumo a la OVACION para Díaz Canel y añado al equipo de gobierno que lo acompaña.
Aprecio su forma directa y transparente de decir las cosas. Nunca he perdido confianza, optimismo y esperanza. Conozco del trabajo diario, todo el esfuerzo que se hace para que el país salga adelante y seguro lo lograremos

Carmen dijo...

Hoy es un día muy importante para mí familia, cumple años mi hermano mayor, cumple un año más, algo inimaginable, gracias al Sistema de salud cubano. Hace 7 años estuvo muy grave y fue salvado con una compleja y costosa operación del corazón en el Cardiocentro de Santiago de Cuba. A pesar de los difíciles días vividos junto a el, guardo muy gratos recuerdos de todo el personal de servicio y de los magníficos cirujanos cardiovasculares que lo operaron, con los cuales mantenemos magníficas relaciones hasta hoy. Esa operación a nuestra familia no le costó ni un centavo, hemos sacado los cálculos y la suma de lo que hayamos aportado todos al estado cubano por diferentes conceptos, no compensa el costo de la operación. Nuestra gratitud eterna. Quizás de cosas como estas que vemos y vivimos a diario, surja la fuente inagotable de optimismos de los míos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Buenas noticias para nuestra luchadora isla.

El concierto del sábado será extraordinario por muchas razones como sabemos todos. El nexo musical Cuba-Usa regresa poco a poco y los melómanos en puro gozo.

Hot House era uno de las salas donde tocaban Isac Delgado, Bamboleo con Haira, Yerba Buena con Xiomara...
En invierno, de pronto, a la medianoche, el calorcito de Cuba.

House of Blues era para Los Van Van. Repleto siempre y es inmenso.

Mariola la vacuna rusa está llegando. Hay conversaciones para producirla en Cuba, lo cual facilitaría su uso en Latinoamérica.
Abrazo fuerte y solidario.



Julio Mittelman dijo...

Gracias Yamirys, lo leo con atención. Un abrazo a tod@s.

Orlando Landrove dijo...

Mi profundo lamento por la muerte de Víctor Víctor. Caramba, perdonen por decir esto, pero con tanto Bolsonaro, Boris Johnson y demás con ese virus y le tocó a Victor Victor...así es la vida, quien dijo que era justa?

Sobre las medidas en Cuba. Comprendo totalmente que somos muchos los que todavía miramos con un poco de excepticismo si verdaderamente se llevan a la práctica o es solo un cambio del embalse: palabra "lineamiento" por palabra "estrategia"... Confieso que como Díaz Canel hablo y casi que se comprometió en público que en poco tiempo toda esa estrategia se materializará...y de la manera en que se está hablando, vaya, sería el colmos de que no se lleve a la práctica. Además , hay que estar claro, ahora es su imagen la protagonista de lo positivo o negativo que pase en Cuba en el futuro inmediato. Cuando los lineamientos hace 10 años, no era él su máximo decisor o quién abría el camino para que todos pasaran. Ahora sí lo es, y lo será aún más en abril del 21. Y sería muy complicado y riesgoso para él como líder de Cuba fundamentalmente a partir de que la generación histórica se retire en el 21, que todo lo que dijo hoy con el corazón no se lleve a cabo tal como aseguró.

Por tanto, a pesar de la rica experiencia de vida, doy fe en que esta vez será diferente. Anulo mi afirmación en semanas pasadas aquí mismo que dije que nada se haría hasta el 2021. Si, venga la esperanza por aquí y que me tire una trompetilla, ojalá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Zorionak al pueblo de Cuba por esa Ilusión provocada por los compromisos asumidos por su presidente y que cuando menos, anuncian movimientos que prometen salir de la espiral.
Ánimo, fuerza y lucha es mi deseo. Y unidad, importante para que la mayoría del pueblo se vea representada en estos movimientos.
AURRERA!(ADELANTE)
Haber si acertamos!!!!

Una pequeña pd.
Cuando puse Juan en mis felicitaciones a contracita, quise poner Julio!
Y mis Zorionak atrasadas de hoy para Alex y Julieta desde este rinconcito de Euskalherria.
GORA CUBA ASKATUA eta SOZIALISTA!!!!(Viva Cuba libre y socialista! )

Carmina dijo...

Me alegro de la atmósfera de alegría y optimismo. Parece, desde aquí y desde la ignorancia, que Cuba está en marcha, se siente la esperanza.

Y más palabritas: ¿Qué me dicen del uso de moda de "emotivo" por "emocionante"?

Y otra que siempre me encanta: "complejo", por "complicado". He observado que cuando alguien responde, muy serio y con gesto de honda reflexión, que algo es "complejo", el resultado es que no lo explica, ni siquiera tenía pensado explicarlo. A "complejo" le sigue punto y aparte.

Ya se asentó "eficiente" por "eficaz". Esta vino con la famosa "crisis de 2008", otro enunciado eufemístico.

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo TOTALMENTE a Silvio a las 22:34.
Optimismo compañeros!
Abrazos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Rojo ciudadano en su valoración del Ministro Gil y los incentivos y motivaciones.
Es extraño que los aspectos acaso más importantes, si a ver vamos, del tema económico no hayan estado siempre en primer plano en el discurso mandante.

Y, Giordan, el verbo debe ser enlodar, pero hay que admitir que enlodecer tiene su encanto neologístico; suaviza la acción de untar lodo y suena como de efecto permanente, extendido en el tiempo.
Un neologismo bien usado puede fijar y dar brillo a la acción que pretende describir.
Pero si enlodeces una arista de los avatares de la vida... ahí si la cagas, digo yo jejeje.

Anónimo dijo...

Yamirys,ojala´ se produzca lo que dices de que haya productos para todos;eso lleva tiempo y mientras que hacemos?.El miercoles en mi consulta una paciente decia que desde que estan las colas solo ha podido comprar pollo en el mercado negro porque ella trabaja y las colas estan controladas por delincuentes.Eso lo sabe todo el mundo y no se ha hecho nada;yo pienso que algo se puede hacer.Las personas en los barrios los conocen y lo mismo que se actua contra otros delincuentes tambien se puede actuar contra estos.Claro, lo ideal es lo que dices y espero que llegue el momento que asi sea,pero...mientras?.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

¿QUÉ HACER? …

La respuesta al ¿Qué hacer? que planteo, está dada por nuestro Presidente en su Intervención de introducción al Consejo de Ministros en donde se aprobó la Estrategia Económico Social para enfrentar el Covid 19 y la recuperación del país en la nueva normalidad que recién estamos comenzando, encaminada no solo para resistir sino para avanzar y desarrollarnos (16 de julio 2020). Algunas frases esenciales y lapidarias en mi criterio, caracterizaron a la presentación de esa Estrategia verdaderamente trascendental, audaz y efectiva en mi opinión, que defiende un ideal y que auguro que marcará un antes y un después en nuestros 62 años de proceso revolucionario: “…la Isla debe enfrentar los meses por venir con la convicción de que no podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos… la manera más efectiva de comunicar es hacer las cosas, y hacerlas bien… Nosotros, en medio de los actuales desafíos, seguimos buscando la solución para todos… Como Gobierno, nos corresponde escuchar, atender, diferenciar la crítica honesta y la sugerencia valiosa del acto malicioso y la propuesta impracticable. Y nos toca responder, explicar, argumentar y aplicar todo cuanto aporte. Solo así se gana la confianza de las mayorías y se prueba que todo lo que hacemos, lo hacemos para salvar al país y para avanzar… Contamos con una historia suficientemente grande e inspiradora para lanzarnos a la pelea. A esta historia se suman ahora los logros que nos colocaron entre los países que pudieron vencer a una pandemia terrible aun en medio de las políticas del bloqueo, persecución financiera y las más indignantes campañas para el descrédito de nuestros héroes” “Cuba vuelve a ser retada por un desafiante contexto mundial y una agresiva política imperial”

Los objetivos de la Estrategia presentada son precisos y esenciales: Implementar los acuerdos del congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de sus lineamientos; Derrotar la política del bloqueo económico impuesto a la Isla desde los Estados Unidos; Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado; Aplicar ciencia e innovación en todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo; Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.

LOS DAÑOS DEL BLOQUEO CONTINÚARÁN EN AUMENTO Y EN REALIDAD SON PEORES QUE LAS CONSECUENCIAS DE LOS ERRORES INTERNOS QUE PODAMOS COMETER. TAMPOCO PODRÁN IMPEDIR NI ANULAR NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL. Ahora los enemigos de siempre y los que los siguen para cobrar sus 30 monedas de plata, dirán lo que quieran; pero estoy seguro que nosotros vamos a avanzar. La vida nos dará la razón.

http://felixsautie.com/articulos.php?51-que-hacer

silvio dijo...

La Académica Titular Dra. C. Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular de BIOCUBAFARMA ha sido elegida para participar en un Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID 19 en el mundo

Jorgebraulio dijo...

Descanse en paz Víctor Víctor.

Sender Escobar dijo...

Carmen se como te sientes respecto a lo de tu hermano; a uno mis 8 tíos paternos tuvieron que hacerle una cirugía a corazón abierto de gran riesgo y gracias a ello sigue entre nosotros... El médico que realizó la operación se lo llevaron para Italia única y exclusivamente a dar conferencias sobre cardiología.

yamirys valle glez dijo...

Nuestra querida scitera Alita nos hizo llegar ésta carta.

CARTA A LOS AMIGOS EN EL EXTRANJERO
Frei Betto
Queridos amigos:
¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16/7, Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya ha matado a 76,000 personas. Ya hay casi 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80,000 muertes. Es posible que ahora, cuando leas este llamamiento dramático, ya alcance los 100 mil.
Cuando recuerdo que en la Guerra de Vietnam, durante más de 20 años, se sacrificaron 58,000 vidas del personal militar de EE. UU., Tengo el alcance de la seriedad de lo que está sucediendo en mi país. Este horror causa indignación y revuelta. Todos sabemos que las medidas cautelares y restrictivas, adoptadas en tantos otros países, podrían haber evitado tal número de muertos.
Este genocidio no es el resultado de la indiferencia del gobierno de Bolsonaro. Es intencional. Bolsonaro está satisfecho con la muerte de otros. Cuando un diputado federal, en una entrevista televisiva en 1999, declaró: “¡Al votar no cambiarás nada en este país, nada, absolutamente nada! Desafortunadamente, solo cambiará si un día vamos a una guerra civil aquí, y hacemos el trabajo que el régimen militar no hizo: matar a unos 30 mil”.
Al votar a favor del juicio político de la Presidente Dilma, ofreció su voto en memoria del torturador más notorio del ejército, el coronel Brilhante Ustra.
Debido a que está tan obsesionado con la muerte, una de sus principales políticas gubernamentales es liberar el comercio de armas y municiones. Cuando se le preguntó en la puerta del palacio presidencial si no le importaban las víctimas de la pandemia, respondió: "No creo en estos números" (27/03, 92 muertes); "Todos moriremos algún día" (29/3, 136 muertes); "¿Y qué? ¿Qué quieres que haga?" (28/4, 5,017 muertes).
¿Por qué esta política necrófila? Desde el principio, declaró que lo importante no era salvar vidas, sino la economía. De ahí su negativa a declarar un cierre, cumplir con las pautas de la OMS e importar respiradores y equipo de protección personal. La Corte Suprema tuvo que delegar esta responsabilidad a los gobernadores y alcaldes.
Bolsonaro ni siquiera respetó la autoridad de sus propios ministros de salud. Desde febrero, Brasil ha tenido dos, ambos despedidos por negarse a adoptar la misma actitud que el presidente. Ahora, al frente del ministerio, está el general Pazuello, que no entiende nada sobre el tema de la salud; trató de ocultar los datos sobre la evolución del número de víctimas del coronavirus; empleó a 38 militares en funciones clave del ministerio, sin las calificaciones requeridas; y canceló las entrevistas diarias para las cuales la población recibió orientación.
Sería exhaustivo enumerar aquí cuántas medidas para liberar recursos para ayudar a las víctimas y las familias de bajos ingresos (más de 100 millones de brasileños) nunca se implementaron.
Las razones de la intención criminal del gobierno de Bolsonaro son evidentes. Dejar morir a los ancianos para ahorrar recursos de la Seguridad Social. Dejar morir las enfermedades preexistentes para ahorrar recursos del SUS, el sistema nacional de salud. Permitir que los pobres mueran para ahorrar recursos de Bolsa Familia y otros programas sociales para los 52.5 millones de brasileños que viven en la pobreza y los 13.5 millones que están en la pobreza extrema. (Datos del gobierno federal).
No satisfecho con tales medidas letales, el presidente ahora vetó, en el proyecto de ley sancionado 3/7, el tramo que requería el uso de máscaras en establecimientos comerciales, templos religiosos e instituciones educativas. También vetó la imposición de multas para quienes infringen las reglas y la obligación del gobierno de distribuir máscaras a las personas más pobres, principales víctimas de Covid-19, y a los prisioneros (750 mil). Sin embargo, estos vetos no anulan las leyes locales que ya establecen el uso obligatorio de una máscara.

...continúa

yamirys valle glez dijo...

..fin de la carta....

El 7/8, Bolsonaro anuló extractos de la ley aprobada por el Senado que requería que el gobierno proporcionara agua potable y materiales de higiene y limpieza, instalaciones de internet y distribución de canastas básicas, semillas y herramientas agrícolas a las aldeas indígenas. También vetó fondos de emergencia para la salud de los indígenas, y facilitó el acceso de indígenas y quilombolas a ayuda de emergencia de 600 reales (100 euros o 120 dólares) durante tres meses. También vetó la obligación del gobierno de ofrecer más camas de hospital, ventiladores y máquinas de oxigenación de la sangre a los pueblos indígenas y quilombolas.
Los indígenas y los quilombolas han sido diezmados por la creciente devastación socioambiental, especialmente en la Amazonía.
Corra la voz sobre este crimen contra la humanidad tanto como sea posible. Las denuncias de lo que sucede en Brasil deben llegar a los medios de comunicación de su país, las redes digitales, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la Corte Internacional de La Haya, así como a los bancos y empresas que protegen a los inversionistas tan codiciados por el gobierno de Bolsonaro.
Mucho antes de que lo hiciera el periódico The Economist, las redes digitales trataron al presidente con BolsoNero: mientras Roma arde, toca la lira y anuncia cloroquina, una droga sin eficacia científica contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, sus fabricantes son aliados políticos del presidente ...
Le agradezco su amable interés en difundir esta carta. Solo la presión del exterior podrá detener el genocidio que está asolando a nuestro amado y maravilloso Brasil.
Fraternalmente,
Frei Betto*
* Frei Betto e un fraile dominico y escritor, asesor de la FAO y los movimientos sociales.
Traducción: Rosa Elva Zúñiga Lópezl 7/8, Bolsonaro anuló extractos de la ley aprobada por el Senado que requería que el gobierno proporcionara agua potable y materiales de higiene y limpieza, instalaciones de internet y distribución de canastas básicas, semillas y herramientas agrícolas a las aldeas indígenas. También vetó fondos de emergencia para la salud de los indígenas, y facilitó el acceso de indígenas y quilombolas a ayuda de emergencia de 600 reales (100 euros o 120 dólares) durante tres meses. También vetó la obligación del gobierno de ofrecer más camas de hospital, ventiladores y máquinas de oxigenación de la sangre a los pueblos indígenas y quilombolas.
Los indígenas y los quilombolas han sido diezmados por la creciente devastación socioambiental, especialmente en la Amazonía.
Corra la voz sobre este crimen contra la humanidad tanto como sea posible. Las denuncias de lo que sucede en Brasil deben llegar a los medios de comunicación de su país, las redes digitales, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la Corte Internacional de La Haya, así como a los bancos y empresas que protegen a los inversionistas tan codiciados por el gobierno de Bolsonaro.
Mucho antes de que lo hiciera el periódico The Economist, las redes digitales trataron al presidente con BolsoNero: mientras Roma arde, toca la lira y anuncia cloroquina, una droga sin eficacia científica contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, sus fabricantes son aliados políticos del presidente ...
Le agradezco su amable interés en difundir esta carta. Solo la presión del exterior podrá detener el genocidio que está asolando a nuestro amado y maravilloso Brasil.
Fraternalmente,
Frei Betto*
* Frei Betto e un fraile dominico y escritor, asesor de la FAO y los movimientos sociales.
Traducción: Rosa Elva Zúñiga López

Arlen dijo...

Querido Silvio.

Julio es un mes glorioso, así, con gloria y honor a como las circunstancias lo han permitido el Sandinismo en Nicaragua ha celebrado su liberación por 41 años.

Hoy es 17, 41/17 desde aquel glorioso día de Julio del 79 cuando se anunció que Tacho Somoza se había ido, que estaba huyendo, desde entonces hoy a 41/17, celebramos el día de la Alegría.

Somocismo Nunca Más.
#ElPuebloNoSeDetiene

Compartimos desde Nicaragua la Alegría que es Patrimonio de la Revolución.

#AquíNoSeRindeNadie
#VivaNicaraguaLibre
#FaltanDosDíasParaEl41/19

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orgullo por la Dra. C. Tania Crombet Ramos y los científicos cubanos. Por cierto, en la nota se usa la palabra PARTENARIADO, que no aparece ni en el diccionario de la RAE ni en el Panhispánico de Dudas pero es un galicismo frecuente en ámbitos académicos y científicos. Viene de PATERNARIET, que significa Alianza, Asociación, del el cual el inglés forma PARTNERSHIP que se puede traducir como COLABORACIÓN. El Paternariado de Academia de Ciencias es eso, un fórum de colaboración científica entre academias. Lo interesante es que la nota de la Academia de Ciencias de Cuba cuando usa la construcción "Paternariado de Academia de Ciencias" pone entre paréntesis su equivalente en inglés "Inter Academy Panel (IAP)" que puede traducirse sencilla y bellamente como Panel entre academias... Pero ya usted ve, ni los grandes científicos escapan al uso arbitrario de las palabras.

silvio dijo...

Sí, Carmina; aunque emotivo y complejo no son voces tan recientes. Al menos en Cuba se dicen desde que tengo uso de razón.

Respecto a eficiente, una anécdota: Mi último año en las FAR lo pasé en la revista Verde Olivo. Allí había un chofer muy humilde que me llamaba por el nombre de "Eficiente". Según me explicó, era una palabra que me oyó repetir muchas veces estando dormido. Víctor se llamaba el compañero.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro estoy loca xq te tomes la "pinilla"...me tienes marea...jajaja..

Un beso guajiro ..intento aprender.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Hoy es el cumpleaños de un ser mitológico, casi como el Unicornio. Con sus historietas y su querido personaje Mafalda nos enseñó a pensar divirtiéndonos o a divertirnos pensando. No es lo mismo pero es igual. Felices 88 años, Don Joaquín Lavado, Quino para sus amantes admiradores!!!!!

silvio dijo...

Inmenso Quino que tanta luz ha dado. Muchas felicidades 🍾🎈

Armando dijo...

Leo la carta de Frei Betto y me recuerdo del Informe Lugano un libro de ficción de Susan George donde un grupo de expertos respondiendo a una solicitud de los ricos poderosos solucionan el futuro den planeta.
El que lo tenga vaya al capitulo "Loa flagelos" , La marea de na historia.

Lo adivinó Susan es lo mismito q hacen Trump y Bolsonaro mas descarnada y otros mas solapadamente. Es como dice Frei aprovechan la pandemia para aliviar la carga de los "desechables"

silvio dijo...

Exelente!

Enclavado en la esquina de Industria y San José, centro de la vida política y cultural de La Habana, a un costado del Capitolio y a espaldas del hoy Gran Teatro Alicia Alonso, el Teatro Campoamor vio desfilar por sus escenarios a los artistas más populares del continente

Miguel Barnet: Vida, muerte y resurrección de un teatro

silvio dijo...

Si mal no recuerdo, también tuve el privilegio de ver a La Faraona en el Campoamor, pero fue a mediados de los 50.

Luis Ramón dijo...

Silvio, con tu permiso...
Sólo se trata de vivir

(Litto Nebbia)
Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena
Hasta la próxima vez

Y así encuentras una paloma herida
Que te cuenta su poesía de haber amado
Y quebrantado otra ilusión
Seguro que al rato estará volando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta
Ni decir qué puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía
Tanta pena y tanta herida
Sólo se trata de vivir

En mi almanaque hay una fecha vacía
Es la del día que dijiste
Que tenias que partir
Debes andar por nuevos caminos
Para descansar la pena
Hasta la próxima vez
Seguro que al rato estarás amando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

Dicen que viajando se fortalece el corazón
Pues andar nuevos caminos
Te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda
Así podrá descansar mi pena,
Hasta la próxima vez
Seguro que al rato estaré volando
Inventando otra esperanza
Para volver a vivir

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey para el inmenso Quinto!!!


Lo de Brasil indigna, será posible tanta insensiblidad.😤😤

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños 88, Quino

Sender Escobar dijo...

Sorry, es Quino no Quinto... Maldito descorretor de celular

silvio dijo...

Muy interesante

Raúl Zibechi: La lucha por la comida en tiempos de pandemia

Patricia Moda dijo...

sabían que el personaje Felipe de Quino está inspirado en Jorge Timossi argentino nacionalizado cubano

Timossi murió en La Habana en el 2011.

Patricia Moda dijo...

El Papá envió un buque inmenso para ayudar con el covid al Amazonia, totalmente equipado y con médicos voluntarios.
También pidió a una ong que mandara buque equipado y donó al mismo respirador.
Para ayudar justamente a los indígenas del Amazonia, muy querida x él, ante el abandono que sufren de Bolsonaro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En un curso de Ingeniería Cultural que un par de Dra. C. del MINCUL nos impartieron hace como 20 años a los responsables en el oriente de Cuba de coordinar la realización de los programas de desarrollo cultural de las ciudades más importantes (instrumento con el cual el de Mabzsnillo hiO luego lo que algunos con el periódico Granma), pregunté acerca del uso de EFICACIA y EFICIENCIA. Creo haber entendido, de lo que me explicaron, que LA EFICACIA se refiere a la potencialidad o la capacacidad de un individio o sistema de actuar con EFICIENCIA. Y que la EFICIENCIA es el atributo del individuo o sistema que realiza algo de modo lo más cercano posible a la perfección y, por ende, obtiene los resultados esperados.
Luego encontré significados etimológicos bastante parecidos en el caso de ambos términos. Quizás por ahí venga la causa de que, coloquialmente, se usen el uno por el otro

Carmina dijo...

Silvio,

¿Qué estarías soñando, con qué argumento, para que dijeras "eficiente"? ¿Sería sueño o pesadilla?

Es verdad que todas esas palabras existen, existían de antes. Se usan desplazando su significado, incluso levemente, pero sobre todo se usan como una "marca de pertenencia", como para dejar sentado que uno "está en la pomada".

Loquita me volví con "proactivo". ¡Esa es otra!. No recuerdo haberla utilizado nunca. He hecho una leve encuesta entre algunos más jóvenes, por si acaso era un asunto generacional. Mi pregunta era ¿cómo traducirías "proactivo" al román paladino, a la lengua de uso corriente?

No he conseguido respuesta satisfactoria y, además, he sembrado inquietud, que siempre está bien.

Cuando la escucho, interpreto "echa'o p'alante", alguien que tiene iniciativa y se pone a funcionar con su propio impulso. Algunos me han dicho "emprendedor", que sí se parece. El inconveniente es que "emprendedor" ya está pillada por los liberales como eufemismo de "empresario". Ambas "proactivo" y "emprendedor" tienen una carga muy positiva.

En el Diccionario figura como tecnicismo de la Psicología, por oposición a reactivo. Se conoce que de ahí ha pasado a la lengua de moda.

Carmina dijo...

Yo también soy fan de Quino, ¡y de Lola Flores!...

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

lo mejor de las efemérides es no vivir amarrado a esas fechas en el tiempo--que se vuelve rutinario, dando la impresión (falsa) de que la historia es una sucesión --larga y en el peor de los casos aburrida-- de efemérides.

por eso comparto aquí, off the record de la efeméride de wichy, este hermoso texto que me envió LEONARDO DEPESTRE, editor y escritor, fiel colaborador del CENTRO PABLO:

LOS QUE NO TE CONOCIMOS

Leonardo Depestre Catony

Mi estimado Wichy: Imagino (95% de certeza) que te estarás preguntando quién car… soy y con qué poca originalidad me presento declarándote “mi estimado” sin conocerte. Y tienes razón. Pero ya voy al grano. El asunto es que la gente, tus colegas, los amigos, los que viven de escribir y hasta los que inventan cosas, no se cansan de hablar de ti, de revelar tus talentos e ingenio, de decir el Rojo hacía esto, Wichy sí era un bárbaro y otras lindezas, siempre entre signos de admiración. Y a mí y a unos cuantos más no nos queda sino escuchar, asentir como los escolares y permanecer callados porque no te conocimos. Y no te conocimos, Wichy, porque fuéramos “muy jóvenes” (ya yo soy de la tercera edad), es que tú te marchaste demasiado temprano, nunca dicen de qué, y no nos dio tiempo Y da la casualidad que yo, uno de esos silentes escuchas, me he leído toda tu narrativa, fui a ver tus películas sin saber entonces que eras el guionista y hasta he deglutido una parte de tu poesía, yo, un tipo que casi nunca lee poemas y cuando lo hace tiene que hacerlo despacio para que las imágenes no lo atoren. Pero sucede, mi estimado Wichy, que ese tipo, yo, descubre que hay zonas de tu vida de las que nadie habla, o si lo hacen, al menos no me entero. Sé que fuiste un suertudo con las mujeres, que te cansaste de ganar los premios nacionales y recibir elogios. Y que fuiste un todoterreno con la calidad suficiente para que tus amigos aceptaran tu preeminencia (perdona si la palabra te resulta picúa) sin celos absurdos. También me he enterado que nunca te complació ser comparsa ni estar levantando la mano como un autómata, claro que sin exagerar porque te tocaron los tiempos del cólera y las suspicacias, esos en que el oportunista aprovecha para destacarse, echar palante y trepar. Y me pregunto si tú, al darte por pensar por ti mismo, no recibiste cuando menos un ramalazo durante los años del quinquenio gris, te repito, aunque sea un ramalazo, porque de eso no se habla, y si no te pusieron bola negra en ninguna parte, solo para que no hicieras tanta sombra. Tampoco sé hasta dónde hubieras llegado, tal vez a ser nuestro primer Nobel de Literatura, porque en algún momento nos ha de tocar. Y me pregunto también cómo te habría ido en el período especial, haciendo la cola para comprar boniato y convenciendo al estómago para que no hiciera tantas muecas y asimilara el picadillo de soya, y sobre todo me digo, Wichy, si continuarías aquí. Por supuesto, son puras conjeturas y dichas con el mayor respeto, porque de la lista de tu generación, entre muertos y exiliados, ya van quedando pocos. Sé que no me vas a responder, pero por dondequiera que andes, vive tu leyenda, la de uno de los mejores escritores surgidos después de 1959 como acostumbran decir los que no quieren problemas y yo me niego a suscribir porque para mí eres bastante más, uno de los dos o tres mejores, si no el más poderoso de los talentos literarios emergidos a partir de esa fecha, gústele a quien le guste. Y entérate además de que entre los que no te conocimos, es grande el club de los que hubiéramos querido conocerte.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con todo respeto, no concuerdo con Frei Betto cuando escribe: "Solo la presión del exterior podrá detener el genocidio que está asolando a nuestro amado y maravilloso Brasil."

La presión del exterior podrá ayudar, pero corresponde al propio pueblo brasileño superar la desidia política que llevó al poder a este energúmeno y movilizarse para forzar su partida. No esperen que alguien de afuera les haga sus tareas.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/jazzton/

Victoria dijo...

Querido Silvio, admiro la trayectoria de Quino. En el caso de mi familia, Mafalda nos acompañó por años en las críticas a situaciones que no nos gustaban, y que muchas veces nos las presentaban como algo natural.
Mafalda con su inocencia, hablaba de temas durísimos, la pobreza, el rol de la mujer, el poder y las injusticias de toda una época.
Encontré un análisis interesante de sus viñetas, en el enlace MAFALDA

Aquí un dialogo insólito:
Conversando con Susanita y luego de ver una persona en situación de calle, Mafalda le comenta a su amiga su preocupación: “Me parte el alma ver gente pobre. […] ¡Habría que dar techo, trabajo, protección y bienestar
a los pobres!” A lo que su amiga y antítesis responde: “¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos”.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

prometí a ADRIANA CANTALE, amigas segundacitera de PERGAMINO, argentina, que compartiría algunos de los msjs que me envía por wasap.

adriana es uno de esos casos en que uno quisiera estar directamente a su lado por su situación de salud, su situación económica por las deudas del ya demacrado macri.

copio aqui estos mensajitos suyos de hoy. y copio también el número de su wasap. algunas gentes de sc la conocen, desde hace tiempo (ella estuvo oen cuba a recibir tratamiento...) si ustedes e envían un saludo, un audio va a ser feliz. como calviño: vale la pena, por la amistad segundacitera:

WASAP ADRIANA
+54 9 24775367
o
+54 9 2477 53 6730

abrasones

victoriano

[13:02, 17/7/2020] Adriana Cantale: GRACIAS Víctor....para mi es un aliento enorme en medio de una situación límite.
[13:03, 17/7/2020] Adriana Cantale: Recién la próxima semana PARECE podre pagar algo del año que se les debea las chicas que me cuidan.
[13:05, 17/7/2020] Adriana Cantale: Y todo es más duro por el deterioro físico que al no tener tratamientos porque se me quitaron con macri...se agudizó.
[13:06, 17/7/2020] Adriana Cantale: Ahora con la pandemia...es más complicado pedi
[13:06, 17/7/2020] Adriana Cantale: pedirlos

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Desde sus orígenes la raza humana encuentra formas de organización más justas y equitativas; que las lacras políticas, que solo subsisten del saqueo.
En alusión a la lucha por la comida, en todo tiempo y en todo lugar, diría yo.

Feliz cumple al papá de Mafalda.

💖 Abrazo, Silvio

Mariola dijo...

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ *:..。o○( ͡° ͜ʖ ͡°)○o。..:* ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯

Con Las Alas Del Alma
Julia Zenko │12 Cantantes │


CON LAS ALAS DEL ALMA

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Desentraño la esencia de mi propia existencia
Sin desfallecimiento, y me digo que puedo
Como en una constante
Y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Porque aprecio la vida en su justa medida
Al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
Y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá del asombro me levanto entre escombros
Sin perder el aliento
Y me voy de las sombras con algún filamento
Y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Atesoro lo humano cuando tiendo las manos
A favor del encuentro por la cosa más pura,
Con la cual me alimento por mi pan de ternura,
Con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Ante cada noticia de estupor, de injusticia,
Me desangro por dentro
Y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
Porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
Más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
Sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
Quiero amar a quien vive con las alas del alma
Desplegadas al viento, al viento, al viento...

Autor: Eladia Blazquez / Compositor: Daniel García
Arreglos, piano y Dirección: Daniel García.

(っ ^ з ^) ♪ ♬

https://www.youtube.com/watch?v=l3dN9LJkflU

♥‿♥

Rojo ciudadano dijo...

Decía un conocido señor algo así como que "....los gérmenes del socialismo surgirán de las propias entrañas del capitalismo..." Creo entender que el intercambio de productos equivalentes de los que habla Zibechi se refiere a eso. Los pueblos latinoamericanos se encuentran más cerca del común- ismo que del capitalismo. Qué en paz nunca descance Mariátegui mientras se siga diciendo que el marxismo es una filosofía inaplicable a nuestros pueblos. ¿Por qué les resulta tan difícil a nuestros políticos y sus asesores económicos comprender esto? De verdad conocen la realidad cubana a fondo? Por qué se tiene que ir al lejano oriente para copiar mecanismos y paradigmas que nos son, en ese caso sí, ajenos? Muchos cubanos participan por su cuenta y riesgo en una autogestión obrera y nadie lo ve o lo dice. Hay miles de personas entre ellos nuestros primos, hijos, esposas y padres que mantienen ese estilo de trabajo para poder sostener la vida de sus familias. Si el gobierno cubano lograra ser verdaderamente proactivo( perdón por la palabra) y se adelantara a la aceptación de que solo permitiendo la " asociación libre de trabajadores" o de " cooperativistas cultos", entoces, otro gallo cantaría en la patria de José Martí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El diccionario Collins es inequívoco en cuanto al significado de "proactivo": adjetivo que califica lo tendiente a iniciar un cambio ante un evento en contraposición a una simple reacción que no inicia cambios. En psicología se aplica al proceso mental que incide sobre el subsiguiente.

No existe en español pero debiera existir con el anterior significado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Arista" en su acepción más utilizada denomina la línea de intersección entre dos planos y por extensión los bordes externos filiformes de las figuras geométricas tridimensionales compartidos por dos caras planas.

Partiendo de la anterior definición, su utilización metafórica podría aplicarse a lo más difícil o menos accesible de un asunto determinado: "Se resolvió el problema sin obviar ninguna de sus aristas" o "El matrimonio de Fulano suavizó las aristas de su carácter (más allá del ocasional sartenazo)"

Ricardo J Machado dijo...

CONSISTENTE INTERVENCION DEL PRESIDENTE EVIDENCIA DERROTA DEL SECTOR CONSERVADOR DE LA DIRECCIÓN CUBANA. Lo que sucedió ayer en la MR sintoniza muy bien con el contenido de la entrada actual de SC. Hacia mas de 9 años que venían haciendo resistencia a los cambios. Aspiraban a mantener en el congelador los acuerdos de los dos últimos congresos del partido ,la conceptualización y hasta la misma constitución . Me imagino sus argumentos. Todos basados en el miedo. ¨Ahora con Obama es muy riesgoso¨ ¨Trump tampoco, es peor¨ ¨Ni China ni Vietnam; tienen millonarios¨ ¨Va a crecer la corrupción¨ etc. Parecía que estaban ganando la pelea .Pero llegó COVID y metió mas miedo todavía .Circunstancia que aprovechó el sector realista para darle un empujón al proceso de cambios .De los muchos elementos de las palabras del presidente voy a mencionar solo dos .El primero se refiere a la motivación personal ,tema muy poco frecuente en el discurso de la dirección cubana .Prefieren el de la disciplina .Pero hay dos tipos de disciplina ,como veremos ahora .En los años 80 ,etapa decisiva para la definición de las estrategias de desarrollo a escala internacional había 4 enfoques diferentes para garantizar la productividad y la calidad .Cada cual lo priorizaba con una palabra .Alemania ;la organización.Estados Unidos ;la tecnología ;URRS :la disciplina ,Japón ;la motivación personal .Se sabe que ganó la formula japonesa .Cuando puso en el centro la motivación ,es decir las ganas de hacer las cosas esta arrastró la organización ,la tecnología y la disciplina .Pero una disciplina desde adentro no impuesta desde afuera como pensaban los soviéticos ,cuyo virus inocularon aquí .Cuando los japoneses al final de la década comenzaron a infligir aplastantes derrotas a EU ,en la electrónica ,construcción naval y otros muchos sectores todo el mundo comenzó a enviar delegaciones de empresarios y congresistas a estudiar el fenómeno japonés . Menos la URRS ,creian que sabian demasiado y no mandaron a nadie .Disfrutaban su propia ignorancia ,Comenzaba la agonía de su propio sistema .Pensaban que no tenían que aprender de nadie .Igual que algunos aquí dentro .Ha visitado fábricas japonesas en algunos países .Todo gira en torno a la motivación personal .Desde los murales –que copiaron del socialismo-pullover ,atención médica y escuelas por la empresa Ellos descubrieron que la fuerza motriz esta dentó del ser humano .Se trata de abrirle caminos para que se desate el talento ,no pònerle frenos ,en lo que está especializada la burocracia socialista. La ciencia ha descubierto 16 técnicas de motivación ,que no tienen que ver con el dinero .

Ricardo J Machado dijo...

Durante años dí clases en los cursos de formación de directivos .Conozco bien sus programas .En ninguno hay espacio para la motivación .No se explica .Tampoco la Etica .No saben lo que hacen .El segundo tema es el de la reforma en los sistemas de propiedad y de gestión . Hay que elaborar diferentes protocolos como hicieron los médicos con COVID y hacerlo por etapas .Experimentar con diferentes pilotajes ,pero apoyados directamente por investigadores profesionales .Comenzando por los empresas estatales .Primera etapa ,no las empresa sino los empresarios exitosos ,los que están preparados para la autonomía y la libertad .Una de las añagazas de la burocracia para hacer fracasar los cambios era meter en un mismo saco los empresarios fracasados con los exitosos .Los fracasados por supuesto eran mas numerosos .Ellos mostraban los fracasos y decian ;¨ven que no se puede darles libertad¨ Lo hacian mal a propósito ,a espaldas de la ciencia . Temían perder poder Pero parece que se le mojaron los papeles y ayer se rompió el corojo .Pero cuidado , no cantar victoria .No se van a quedar dados .Van a continuar la resistencia y el enfrentamiento a los cambios .Ellos saben como hacerlo; a través de resoluciones y reglamentos que los obstaculizan o conversaciones tenebrosas sin testigos para meter miedo . Los organismos acuden incluso a resoluciones secretas para golpear en la sombra a los TPCP y las cooperativas . Lo harán con las PYMES .No tienen legislación que los protejan ante los tribunales .No pueden protestar porque temen a las represalias . Terminando .El año pasado fui a una conferencia del Dr. Triana en la facultad de Economía .Mencionó su visita reciente a Vietnam y sus entrevistas con el centro de investigación que regula el desarrollo del modelo del DOI MOI . Alguien le preguntó sobre el criterio de los vietnamitas acerca de los cuadros que no estaban preparados y no comprendían los cambios ; LOS QUITARON A TODOS respondió el profesor .Como se decía en un antiguo programa radial ;ME BASTA SEÑOR JUEZ.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Continúo el cumplimiento de las responsabilidades asignadas dentro de la "nube pensante" (¿existe Thinkcloud?)

Guía para utilizar eficaz y eficiente: un método es eficaz cuando está comprobado que alcanza los objetivos que se propone. Una persona es eficiente si al aplicar ese método, logra sus objetivos.

Otras perlas del lenguaje:

- Si promoción viene de promover, ¿para qué necesitamos inventar la palabra promocionar?

- Ídem con rector, regir y rectorear

Otro horror es la utilización de la expresión "dar al traste" en sentido diametralmente opuesto a su verdadero significado, sobre todo en ámbitos deportivos.

patriaesvirtud dijo...

La entrada anterior concluye con una interesante reflexión del profesor Machado, de ella quiero referenciar dos de sus opiniones:
“…Hay que elaborar diferentes protocolos como hicieron los médicos con COVID y hacerlo por etapas .Experimentar con diferentes pilotajes ,pero apoyados directamente por investigadores profesionales .Comenzando por los empresas estatales …”
“…Van a continuar la resistencia y el enfrentamiento a los cambios .Ellos saben como hacerlo; a través de resoluciones y reglamentos que los obstaculizan o conversaciones tenebrosas sin testigos para meter miedo . Los organismos acuden incluso a resoluciones secretas para golpear en la sombra a los TPCP y las cooperativas . Lo harán con las PYMES ….”
Siempre he expresado mi confianza en la tremenda capacidad intelectual y honradez de nuestro Presidente. Creo además que se ha rodeado en general de un ejecutivo muy capaz, trabajador y sincero. Otra cosa pienso ocurre en otros sectores del edificio que conforman el poder en nuestro país. En otro momento quizás me refiera a ello.
Pienso además que a nuestro gobierno y al país en general, al final de todo, nos ha venido bien todos los tremendos retos que se han tenido que enfrentar en estos dos años y meses. La cosa se ha puesto tan jodida que hasta los más conservadores ya se preocupan.
Sin embargo coincido en que son necesarios tener a manos varios protocolos y evaluar casi a diario el desarrollo de los acontecimientos y si es necesario (con bases científicas) cambiar los protocolos. Si usted hoy sale a la calle y escucha a la gente, nota bastante preocupaciones. El pueblo es instruido pero piensa en el día a día y ese lo ve un bastante comprometido. Estuve hoy en una ciudad capital en la que en su boulevard hay 5 tiendas más o menos grandes de las cadenas recaudadoras de divisas, me explican que tres de las mismas estaban cerradas desde hace un tiempo, hoy esas tiendas estaban siendo abastecidas visiblemente para el mercado en usd. Todos entendemos que son necesarias pero la gente se preocupa y créanme la mayoría no le prestó mucha atención al resto de las medidas anunciadas y de peso fundamental, la gente se centra en lo que le afecta más directamente. Hay que manejar mejor el tema comunicativo.
El freno de los burócratas continuará, porque entre otras cosas nada se hace para disminuirlos y casi desaparecerlos. Insisto un simple análisis de la plantilla de las entidades estatales les demostrará la cantidad de directores, subdirectores, asesores, metodólogos, especialista y no imagino cuántos términos más. Con salarios en muchos casos bastante alejados de la media, con autos asignados con combustible gratis, con asignaciones gratis de teléfonos, internet, módulos de alimentos. Esa gente ahora no sueltan los cargos ni aunque les den candela; conozco varios que llevaban años anunciando su liberación, pidiéndola a gritos y cuando hace un año les subieron el salario es como si les cambiaran esa parte del cerebro, ya no hablan del tema. Esa gente aunque no lo quieran van a frenar cualquier lógica, están para eso; muchos de sus cargos, cuando lo revisan, son precisamente para eso: para frenar la lógica.
A pesar de todo haya que apoyar al gobierno, hay que confiar y hay que batallar. Con los burócratas pues seguir denunciando

yamirys valle glez dijo...

René....ojalá q a los coleros y acaparadores les sean atractivas (por los precio
s y productos).
.esas tiendas en MLC ....asi gastan sus "verdecitos" y nos dejan tranquilos en.nuestras colas en cuc y cup....q tú crees???...Y si uno está en aprieto y no puede hacer la cola...tendremos el producto garantizado..eso sí .más carito...por esos indeseables "coleros y acaparadores"....q vivirán mientras haya escasez.

julieta gitana dijo...

muchas gracias, Victoria y Silvio! besos a todos

jorge r dijo...

Llego un poco tarde, pero quizás pueda aportar algo sobre los vocablos. Les hablo desde la ingeniería, q como saben es práctica. Eficacia es hacer algo como debe ser hecho. Eficiencia es hacer algo con un mínimo de gastos. No se dice "eficacia energética", sino " eficiencia energética ". Proactivo significa ser activo en la acción. Por ejemplo, un centerfield espera el batazo y corre a su captura, es activo. Ahora, si analiza el lanzamiento, conoce al bateador, etc. saliendo el batazo ya sabe para donde correr. Se usa en el mantenimiento, para prever fallos q no han ocurrido nunca, perfeccionar una máquina, etc. Y aristas es como dicen. Pero muchas imágenes tienen aristas, vivas si son entre planos, y esas aristas enmarcan la imagen, mas o menos la definen, creo q por ahí su uso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mensaje para Tony Antigua: pasaste a la clandestinidad amigo? Abrazos...

Lien dijo...

Beso de cometa chino pasado por Silvio para Juli, querida!!!!!

Beso alado para Victor Victor... pasado por ti y pro alguna mesita de noche... qué pena!...

Yo siempre he sido optimista... militante del vaso medio lleno... así que ahora ya imaginarán...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estoy a mil años luz de que me guste el Reguetón ni nada parecido, pero lamento profundamente la muerte esta madrugada de El Dany, del dúo reguetonero Yomil y El Dany, muy seguido por adolescentes y jóvenes. De verdad que con solo 31 años es más que inmerecida y triste su partida. Que descanse en paz. Lleguen a familiares y amigos las más sinceras condolencias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»