sábado, 11 de julio de 2020

Ciudad

                                                          A Eusebio. 

Soy una centenaria ciudad
de murallas y puerto.
Soy a diario una nueva verdad
enterrando a sus muertos.

He soñado, sueño y soñaré
que soy mejor que nunca.
He llorado, lloro y lloraré
si mi ilusión se trunca.

Yo vi tanto llover
y vi tanto escampar,
pero nunca sabré
lo que falta mirar.

Mi mañana tendrá 
cierto viejo sabor.
Mi mañana será
de placer y dolor. 

Soy una luminosa ciudad
en proyecto y en ruinas,
viva piedra de azul claridad
terrenal y marina.

Soy una veterana ciudad,
una sobreviviente
del salitre, del sol, de la edad
y de su propia gente.

                                            Loma, 2 de junio 2019 (19:57)

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Del Facebook de Ulises Toirac:

Me llegan imágenes (vaya que no es chisme) de la nueva ideota de alguien. Consiste nada más y nada menos que en taponar los espacios verdes del Paseo de la calle G en el Vedado de la "capital de todos los cubanos".

A ver si nos entendemos porque parece que hay quien tiene muchos materiales de la construcción y no sabe en qué emplearlos: que La Habana sea la capital de todos los cubanos no significa que "cualquier cubano" le haga lo que le apetezca. Aun cuando ese Paseo no esté declarado Patrimonio de ninguna lista ni organización, constituye un emblemático paisaje de nuestra ciudad y forma parte de unas cuantas anécdotas de nuestra historia, para no hablar del rosario de cubanos que tienen allí las semillas de importantísimos recuerdos.

Eso sin contar que no se dispone del área verde de una ciudad así como así.

Pregunto: ¿es que no hay un alma caritativa con esta ciudad en los escalones de decisión? ¿Dónde están los guardianes de la arquitectura y el urbanismo de La Habana?

La mutilación de las obras pictóricas de La Rampa, el muro de 1ra y 70, los tapones adoquinados del paseo de G..... ¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?

Pensemos mejor cómo ponerla más bella, no cómo destrozar los símbolos que la adornan.

¡Un poco de humildad y respeto, carajo!

Pd: me acaban de informar que la ideota no es nueva... lleva meses.... Pfff

(la mayoría de las fotos me las envió gentilmente Iván García Valdés. Gracias!)

https://www.facebook.com/100000728201466/posts/3504023559631883/?d=n

silvio dijo...

Del Facebook de Orlando Martínez: https://m.facebook.com/100004657329747/posts/1624493421049220/?d=n

Osmany Suárez Rivero:

Me alarma que los inopinados criterios institucionales de pensar exclusivamente la ruina como el estado caduco de una construcción o lugar emblemático continúen desplazando al terreno de la indiferencia y la indolencia otras lógicas inminentes respecto al futuro del entorno urbano: la del territorio devastado, la del paisaje en desaparición.

El caso reciente del adoquinamiento del paseo de la calle G como emblema de un voluntarismo resolutivo ante la falta de interés y dedicación a la jardinería de la ciudad, no solo resulta un dilema como deslustre del ornato público, sino como regulación del hábitat de los ciudadanos en su condición de desechos o productos residuales. No pequemos de ingenuos, semejante decisión yerma constituye una ruina infiltrada, colegiada y autorizada por las “instituciones representantes” para el espacio de nuestra cotidiana y ordinaria existencia. No es un error aislado, menos todavía una respuesta coyuntural.

Pensemos en las fricciones de los últimos años en las redes respecto a la operatoria rentabilista que se cierne como destino inmediato de una buena parte de los edificios más importantes de la capital, que exceptuando al Payret -a fuerza de escándalo nacional-, será irreversible en todos los demás inmuebles seleccionados del Centro Histórico. No obstante, muy pocas o ninguna respuesta han dado las autoridades nacionales encargadas, respecto a la flagrante violación acometida recientemente por parte de ALMEST (perteneciente al consorcio GAESA) y la BOUYGUES BATIMENT INTERNATIONAL (empresa constructora francesa) en la inversión y ejecución del Hotel Paseo del Prado, por haber alterado un orden urbano eficiente y haberse apropiado unos metros de la esquina de Malecón y Prado, privando así a los ciudadanos de la emblemática e histórica visualidad marina que desde el Paseo se tenía de esa zona de la Punta. Tampoco parece importar a las comisiones de “expertos y especialistas” o a los inspectores urbanos que se cementen las aceras de La Rampa en detrimento de la belleza de los mosaicos que Amelia Peláez, Wifredo Lam, Corratge o Portocarrero legaron a la cualificación urbana habanera; nadie da cuentas sobre las “tareas de impacto” y/o la tala de árboles de las principales avenidas, calles, plazas y parques que arbitrariamente la Empresa de Comunales acomete; hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno por las autoridades estatales en relación con las molestias desatadas ante la pérdida de los espacios de la jardinería de la Avenida de los Presidentes. Lo cierto es que en su conjunto, esta serie de fragmentos de apatías y desidias institucionales han configurado la huella de una política del paisaje en desaparición, del espacio en ruinas, que sumada a la frenética inversión hotelera (indistinta a las interpretaciones populares de la propiedad social enajenable o los costos e impactos socioculturales), nos está legando una Habana bajo una falsa vivacidad presentista.

Habrá que entender estas praxis acríticas sobre el tejido urbano y las propias interrupciones a la armonía capitalina, también como discontinuidades históricas, en las que se revela la faz decaída de un paisaje “poco reconocido” por las autoridades como patrimonio imprescindible de la nación. Si todo el legado que escapa a la visión empresarial del Estado se sigue asumiendo como posibilidad de destrucción o transformación capitalista, nos harán sentir, como está pasando en la actualidad, una sensación de extrañeza o desprotección en un territorio imaginado mínimamente como propio y benigno.

Por favor, más allá de la especificidad subjetiva de cada quien en su relación con el espacio, pensemos todos en estas ruinas infiltradas como representaciones de un futuro abandonado.
#tienenlanecesidaddeparar

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Bella entrada, reconocida canción a la bella Habana y homenaje sincero a quien la ha defendido de ultrajes los últimos años.

***************************************

Gracias a Yami me enteré que se estaba hablando de México y de la visita de AMLO a los Estados Unidos de América, escuché su discurso que fue una clase de historia para más de uno, empezando por su homólogo y hablando en español dignamente pues pudo haber hecho el intento fallido de hablar inglés como lo hicieron sus predecesores, fue un discurso digno sin duda, rescatando los mejores momentos históricos de las relaciones entre ambos países.

Y bien dices. Silvio; México es enorme en su territorio a pesar de la pérdida territorial que tuvimos gracias a la desafortunada acción de Antonio López de Santa Ana, mi país tiene una diversidad cultural enorme: México es también muchos Méxicos, a pesar de todas nuestras plagas queremos salir adelante y afortunadamente tenemos un líder que dejará huella, aún con los enemigos internos.
Ahora sí, tenemos un digno representante de nuestro pueblo en AMLO.
Esperemos que su equipo le siga las huellas, porque por desgracia los mandos medios del gobierno suelen derrumbar las líneas de trabajo con desiciones desafortunadas.

Los quiere siempre.


Guadalupe

P.D. También disfrute el concierto de Nahuel Penissi, fueron hermosas sus versiones, y fue un homenaje muy bello.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sabrán que se me ocurre algo (quizá sea una ideota, al decir de Toirac): hacer un blog o una página de encuesta-votación que puede llamarse REFERENDO SOBRE…, en el que la gente PUEDA VOTAR por tal o mas cual “iniciativa” que se detecte por ahí.

No sería para comentar, sino sólo para votar (SÍ, NO o NO SÉ) a partir de dos planteamientos o proposiciones explicativas del asunto; una a favor y otra en contra. Sería, creo, una parte por la libre y espontánea del gobierno digital que propone D-C. ¿No es eso de lo que se trata?

Dada la permeabilidad entre estamentos de nuestra sociedad, la información sobre proyectos a llevar a cabo pueden –suelen- “filtrarse” y al menos se tendría un juicio público -aunque sea limitado- sobre ellos ANTES del hecho consumado, para que después no digan “no lo sabíamos”, “pensamos que…”
Sería absurdo pedir que los resultados de una encuesta-referendum de esos sean vinculantes, pero por lo menos serían una advertencia a la burocracia de lo que puede venirle pa’rriba si hacen un disparate.

Yo lo haría, pero no tengo el know how ni dispongo de las herramientas informáticas para eso, así que cedo sin problemas el ‘derecho de autor’ de la idea.

Recuerden que muchas veces lo sencillo o elemental no es tonto, solo hay que ponerle empeño.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que hermosa entrada, morí de amor.
Mi cariño y profunda admiracíon al Dr. Eusebio.

💖 Besos al más Hermoso 💖

Mariola dijo...

Hoy es el día de San Benito Abad.
Saludos a todos los Benito en su onomástico, muy especialmente a el de está Cita.

Anónimo dijo...

Lindo homenaje a Eusebio, el sin dudas es de los que mas sufre la desidia que "ataca" a la "capital de todos los Cubanos" Estos hechos son parte de aquello que bien denomino en su momento el Arquitecto Coyula como "La Rularizacion de la Habana"..y tambien por Padura cuando expreso "La Habana viaja hacia el pasado y hacia lo rural" Cada dia con mas fuerza....OJALA alguien tome nota.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

entro ahora para "marcar" aquí en SC y encuentro la nueva entrada, dedicada a eusebio. más tarde enviaré comentarios sobre/para el hermano querido.

SOBRE LA CALLE G
muy bueno el texto de Osmany Suárez Rivero sobre el tema. lo reproduciremos. también el comentario de toirac.

iba a proponer algo similar a lo que BENITO ya incluso puntualizó: hacer una campaña sobre el tema, es decir, contra la barbarie de los bloques acabando con la naturaleza y el habitat de la ciudad.

el ejemplo cercano del la batallita contra el muro de 70 es buen antecedente de ejercicio de la opinión ciudadana. este puede ser otro, por la importancia de la calle G.

es decir, veo dos objetivos claros y útiles: que se detenga el proyecto de agresión al habitat y la belleza. y que estas gestiones que hagamos muchos y muchas sea un nuevo ejemplo de participación ciudadana y comunitaria a favor de salvar cosas salvables. BENITO lo propone incluso como una página o un blog. ese puede ser un camino muy bueno, además de la difusión por las redes del tema, hecha por todos/as nosotros/as.

arriba corazones!

abra-sones mañaneros,

victoriano

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Hoy es el cumpleaños de nuestro amigo José Rafael González Lucas. Para él muchas felicidades y mucha salud. Un abrazo, hermano!!!

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Nací y me crié en la Habana,y siento q es Mi Habana. Cuando era chamaco,y después, estudiante del "Pre Martí",las veces q los "socios" del piquete no queríamos entrar,o nos fugábamos temprano,el entretenimiento era caminar por la Vieja ciudad. Varias veces veíamos al "gricesito", así le llamábamos en tono irreverente de burla a Eusebio,caminando en esas calles,investigando,amando a mi ciudad, quizás como nadie nunca antes la amó.

Hoy,ya no se ve a Eusebio,con sus ropas grises caminar su ciudad. La última vez q lo ví (hace un par de años) seguía igual de siempre,mirando balcones,rejas, edificaciones. ¿ Cuántas veces habrá pisado mierda en sus recorridos, mirando siempre a las alturas ? Orgullosos deben sentirse los depositores de esos detritus,si alguna vez fueron pisados por "El Historiador ". Fuí a su encuentro,le dí la mano,y el jamás se va a enterar (a no ser q lea esto) pero en ese estrechón de manos le pedí perdón por tantas veces q ,los chamacos, nos burlamos de él.

Hace ya unos años todo el sistema económico del la "Oficina del historiador", se dice pasó a mano de " Gaviota S.A. ",debido a (siempre según chismes y bolas ) robos, desvíos de recursos, malversación etc etc. Lo cierto es q ya nada ha sido igual. Y la muestra está en el escrito de facebook q señala Silvio a las 2:08. Si bien esos hoteles pueden ser lo más lujoso del mundo, rompen con la belleza añeja de la Vieja Habana.

Hoy,en la esquina de las calles Aguacate y O'reilly,se reconstruye una vieja edificación,para, una vez más, convertirla en hotel. Pero ,si bien hasta ahora se está respetando su arquitectura,en el parquecito de enfrente, más del 50% se ha perdido con una nueva construcción q no tiene nada q ver con la Habana Vieja, y sí mucho con el hotel.

Patricia Moda dijo...

Es buena la idea de Benito pero más que un blog se debería hacer una página de FB pública y viralizarla.

Me parece q allí en Cuba acceden mucho más a FB q a los blogs.
Y además es más rápido que hacer conocer un blog y que la gente entre.

Una idea...

silvio dijo...

Felicidades a José Rafael González Lucas.

R3 dijo...

Todos estos ataques y barbaridades contra el ornato publico son el resultado de una política errónea donde el mas adulador del jefe de turno es que el asciende y adquiere poder de decisión. Esta política partidista donde un grupito decide sobre cosas que importan y que tienen implicaciones sobre la vida de muchos ciudadanos es lo que nos lleva a cada rato a absurdos como estos.
Me pregunto quién es el que decidió hacerle esta agresión a los habaneros: este ataque a un ser humano como Eusebio Leal. Quién consultó con él o con alguno de los magníficos y capacitados especialistas que han hecho tanto por esta ciudad?
Aquí cualquier individuo con un carguito decide algo público y si está "en buenas con su jefe" hace lo que le da la gana. Pongo el ejemplo de los ruidos innecesarios en este reparto Camilo Cienfuegos: lo único que nos ha salvado de los ruidos, de la perdida de descanso, de las ventas públicas de bebidas alcohólicas y otras barbaridades ha sido desgraciadamente esta epidemia; nunca el reparto ha estado tan tranquilo.
Mientras un grupito casi clandestino, que no ha sido electo por nadie sea el que en definitiva decida sobre todos los asuntos importantes y donde existen personas que solo se dedican a hacer lo que les ordenan, que no tienen criterio propio y que lo único que quieren es el beneficio personal, no podremos erradicar estas salvajadas. Pido disculpas a los que honestamente ostentan cargos pero que no tienen poder de decisión; no todos son oportunistas.
Hagamos una prueba: enviemos todos los participantes en este blog nuestra protesta a Cuba Debate y al Granma para ver si la publican. Mientras estas cosas no se superen seguiremos "dando tumbos". R3.

Omar Fontes dijo...

Muy buena entrada. Bello poema. Sobre G, me llegaron a Fb y compartí, varios comentarios de vecinos del lugar que dan otro punto de vista del asunto. Agradecen el adoquinamiento, pues dicen q cuando se inunda la zona, todo se llena d tierra... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

silvio dijo...

En la entrada anterior una respuesta de Machado a algo expuesto, según él, por Armando.

silvio dijo...

Del FB de Johana Tablada:

Nadie está destruyendo el bello parque de la calle G. Está intacto y bonito. Trabajo ahí. Se rellenó solo una cuadra con adoquines pues el mar entra cada año y lo inunda sacando la tierra infértil hace tiempo a ensuciarlo todo. Llevan siglos plantando y sembrando hasta la tierra y no resulta.
La cuadra siguiente también muy afectada se pudo salvar y se arregló manteniendo el cesped. Es además la cuadra de los conciertos de Casa de Las Américas y otras fiestas populares. Hicieron una explanada donde había un potrero. A mi tampoco me gusta mucho y no me acostumbro pero es un pequeño tramo y al ser el primero no cambia la vista monumental del paseo Pueden existir otras soluciones para incorporar más plantas y quede mejor estoy de acuerdo en todos los casos debe llevar impronta oficinas de los arquitectos de la ciudad pero de ahí a decir la calumnia que están divulgando va un gran trecho. Hay personas preocupadas con razón y otras con manipulando con toda la mala intención.
También quedaron las uvas caletas. Solo son 100 metros de un paseo de más de un km tiene los adoquines. No “están destruyendo la calle G.”aquí les dejo la vista del paseo intacto desde calle 23 y la cuadra donde se hizo la intervención que generó una gran mentira.

Víctor Casaus dijo...

muy de acuerdo con rené, en el envío de comentarios a cubadebate, granma y otros lugares.

tiene razón patricia. LO MEJOR ES UNA PÁGINA DE FB y reproducirlo desde ahí. puede tomarse alguno de los textos más generales y mejores que informan sobre la nueva barbarie urbanística/medioambiental.

victoriano

Anónimo dijo...

Felicidades a Jose Rafael.
Cuenten conmigo para lo que sea.R3.

silvio dijo...

Lo que no entiendo del comentario Johana es lo de "una gran mentira".

Menos mal que mi canción es de hace un año.... y lo de "la ciudad se derrumba y yo cantando" de hace cincuenta.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para José R...

Félix Sautié Mederos dijo...

UN AMIGO DE LA ACADEMIA PLANTEA UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE…

sesion-plenaria-580x321

MI COMENTARIO DEL DÍA. .

LO DECISIVO PARA SALIR ADELANTE EN LA NUEVA NORMALIDAD SERÁ LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO Y LA DERROTA A LA BUROCRACIA.

(http://felixsautie.com/articulos.php?46-lo-decisivo-para-salir-adelante-en-la-nueva-normalidad-sera-la-participacion-del-pueblo-y-la-derrota-a-la-burocracia)

“Sautié: Muy loable tu comentario para reducir los trámites a los que se obliga a la población; pero no creo que la creación de una Comisión más resuelva el asunto. Me parece mejor que la tarea la asuma la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado. Un Acuerdo de la Asamblea es de obligado acatamiento por el Gobierno, los ministerios y demás entidades estatales, no estatales y la población. La Asamblea Nacional debería asumir, por iniciativa propia, numerosos temas que aquejan al país y que pudieran resolverse con un amplio y profundo debate de los diputados. Si no alcanzan los dos días en los cuales se reúne al año, lo correcto es que se habiliten muchos más días para que pueda dedicarle su precioso tiempo a resolver los múltiples problemas que afectan al país. Un abrazo. Fidel Vascós”.

Hago mía la propuesta y la divulgo en los espacios que me son posible. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?47-un-amigo-de-la-academia-plantea-una-propuesta-muy-interesante

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Agradezco infinitamente las felicitaciones por mi cumple. Abrazos sentidos a tod@s...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Víctor, por la adhesión. Me alivia no ser el único soñante al respecto. Pero parece lógico. No un blog o página convencional, con comentarios diversos, que no dejan de ser importantes pero no recogen “estadísticamente” el sentir de la gente sobre tal o mas cual cosa. Eso o quizá un segmento dentro de un blog ya establecido (sin alusiones jejeje).
Seguramente que se producirían “filtraciones” anónimas de iniciativas más o menos nocivas que se pretenden hacer y que, DEBIDAMENTE CONFIRMADAS, se expongan en dicha página para que la gente exprese su aprobación o no.
Bien llevado puede ser un instrumento muy útil para frenar la ‘creatividad’ burocrática desenfocada, e incluso para encomiar –cuando venga al caso- alguna iniciativa positiva que se maneje.
Y cabrían, en la descripción del asunto al inicio, opiniones como la de Johana Tablada (11:19) en lo de la calle G.
Sería un rudimento de gobernanza informática popular al que, como mínimo, tendrían que prestar atención.

Y felicidades a José Rafael.

Doris dijo...

El tema de la Habana da para mucho. Los que nacimos en ella llevamos montones de años sufriendo por la agresión del tiempo y por la mano indolente del hombre.

Hace mucho, hablé aquí del concepto de Patria, y mencionaba la importancia de amar la Patria chica, el lugar de nuestros orígenes. Hoy vemos con tristeza las consecuencias.

Hace años que a la Habana no la dirige alguien que la ame. Porque si no, no se hubiera destruído tanto ni se hubiera ruralizado tanto. Eusebio ha sido una excepción, en medio de la barbarie, y mucho tenemos que agradecerle. Pero una golondrina no compone verano, desgraciadamente.

Yo nací en el Vedado, y cuando recuerdo cómo era, y cómo es ahora, me dan ganas de no volver.

Terrible...

Un abrazo para todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por los comentarios, no es "ni muy, muy; ni tan, tan" el asunto de la calle G. Lo que sí es para mi evidente que, como casi siempre, falla rotundamente la Comunicación Social y, de esta, la divulgación y las relaciones públicas. Porque toda intervención citadina -dado el sentido de pertenencia que los ciudadanos tienen con su espacio vital- genera las más diversad reacciones si la gente no sabe a ciencia cierta de qué va. Esto, además de aclarar, enriquecería cualquier propuesta de solución antes de ejecutarla.
Pero nuestros medios tienen otras prioridades distintas de consultar al pueblo, los ideólogos tienen otras prioridades mas "importantes" que consultar segundas opiniones expertas, y de los bocoyoteros ni hablar. Y al funcionario del gobierno le basta conque alguien del barrio le diga lo que quiere oir, que está conforme, sin atenerse a otras consideraciones.
Lo viví en Manzanillo cuando decidieron talar los árboles casi centenarios del Parque Céspedes. Los de Comunales tenían sus razones de orden técnico, pues las raíces de los árboles levantaban el piso de cemento. Unos jóvenes estudiantes y graduados de la Academia de Artes Plásticas decidieron protestar por lo que suponían un ecocidio gartuito. Yo era entonces el vice-presidente de la AHS en Granma y decidí preguntarle a Comunales, escuchar sus argumentos, e ir a conversar con los muchachos. Las autoridades políticas y gubernamentales hablaban de efrentamiento y ya había una brigadita de respuesta rápida citada para el parque. Hubo incluso uno, especialista de una institución cultural entonces y ahora recalcitrante trumpista, que trató de disuadirme de que hablara con los muchachos, y les explicara. Decía que mi iba a "marcar" con la Seguridad del Estado si me veían "negociando" con aquellos artistas jóvenes, algunos adolescentes, que algunos yo debía representar pues eran miembros de la AHS.
Parecía que el destino de la Revolución se decidía en Manzanillo y que una protesta por la intención de cortar unos árboles era el equivalente liborino a los sucesos de la Plaza de Tiamen.
Finalmente conversé con los chicos, les expliqué. Les convencí de que otros manzanilleros, que tampoco estaban de acuerdo, estaban pidiendo explicaciones públicas y que se darían. Un chamaquito me mató: "Giordan, ¿Y por qué eso que nos estás explicando ahora a nosotros porque vamos a formar un bateo, no lo explicaron antes en la radio, en el periódico y hasta en el matutino de la escuela?"

Mariola dijo...

"Danilo x aquí, me ha emocionado hasta las lágrimas, mientras relataba su experiencia con el Dr. casi los veía a ambos dándose la mano, el traje del Dr. y su disculpa.

Felicidades al cumpleañero José.

silvio dijo...

Magnífica tu iniciativa, Benito. Aunque tiendo a pensar que sería mejor una página de FB, como dice Patricia; es lo que se suele usar para coleccionar registros de este tipo... Pero si quieren empezar a enviar votos por aquí yo los acojo gustoso; lo que en ese caso te encomendaría que fueras tú el encargado de hacer la convocatoria y llevar el registro.

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Jose Rafael!

Armando dijo...

Machado hay una pequeña confución en la entrada anterior, lo que pedia era su opinion sobre el Bitcoin y las criptomonedas y lo que su uso puede ayudarnos contra el bloqueo y las sanciones.

Ni se me ocurre hablar de multipartidismo. Si con uno solo tenemos tantos problemas ,me imaginó si hubiera muchos.

silvio dijo...

Giordan, la Avenida de los Presidentes (o G, como más se le conoce), es una de las calles más bellas de nuestro país, y es su fisionomía, su gran paseo central donde abunda el verdor, lo que le ha otorgado ese prestigio. Entiendo que el que la ve de vez en cuando no sienta lo mismo por esa calle que el que lleva décadas viéndola a diario (me imagino los que viven en ella). En cualquier caso, como bien dijo René y ahora tú, es el resultado de saltarse consultas. Yo me quedo asombrado porque en los 60 y los 70 todo eso era colegiado, no se cambiaba nada sin el criterio de expertos y especialistas, lo que además trascendía a la prensa. Mi querida amiga Aida Santamaría era muy activa al respecto.

Entiendo que las muchas penetraciones del mar hayan echado a perder la fertilidad y consistencia de las tierras de esa zona. Pero, viendo eso, me pregunto si no valdría la pena volcar algunos camiones de tierra fresca (que no nos tienen bloqueada todavía), en vez de tomar esa decisión que altera tanto la ya maltratada fisionomía de la ciudad. ¿Es tan descabellado volcar de vez en cuando algunos camiones de tierra para salvar una imagen patrimonial? ¿Es tan caro? ¿Es tan imposible?

Anónimo dijo...

Si es como dice Johana hay una pesima informacion a los ciudadanos...ademas hay que ver si es como ella dice...yo se de cosas que se han hecho y despues han tenido que dar marcha atras.Hay que evitar que las chapucerias se hagan para despues rectificarlos.Uno se va cansando de tanta basura y entonces cuando ´´te pinchan brincas´´.AHi estan el muro que ya no es muro y unas cuantas cositas mas.R3.

Armando dijo...

Giordan mucha razón a las 12:29. Pero un dirigente actual te diría - si cada vez que intento hacer algo primero debo explicar y convencer nunca acabo.

Tenemos mucha ideología pero política de consenso y participativa 0.

La prensa ni hablar. Repartieron 44 premios y tantas menciones y hasta el presidente fue elogiado por su participación en la MR.

La vida es bella.

Omar Fontes dijo...

Buena la idea de Benito, pero, si es x Internet, no sería una encuesta que midiera fidedignamente el sentir de toda la población. Ah, de cierta manera, sería un termómetro.
En Twitter se lanzan bsttes encuestas sobre diferentes temas nacionales, pero los resultados dependen que los que sigan la cuenta que lanza la encuesta... Y Twitter todavía nos es muy popular entre los usuarios cubanos de Intenet.
Tampoco es confiable el viejo método de opinión (espontánea) del pueblo, pues se basa en lo que escuchen algunas personas en distintos ámbitos. Y sé de algunos q manipulan esa "opinión del pueblo". O para poner solo lo bueno o solo lo malo...
Se han perdido oportunidades de encuestas masivas y serias de carácter nacional. La última fue cuando el referéndum constitucional, que no se preguntó (x razones obvias) qué piensa la gente del sistema electoral cubano y algunos otros puntos que se pudieron consultar...
Por último, tampoco se hacen (o al menos no se publican) encuestas científicas o profesionales, tomando como referente una cantidad determinada de personas. Sería tan saludable hacerlas y publicarlas de vez en cuando, para tomar el pulso al sentir de la gente sobre temas neurálgicos de la sociedad... Pero,no. 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con gusto, Silvio. Espero hacerlo bien. No pensé en facebook porque nunca lo visito, aunque sí tengo una página ahí.
Creo que lo primero es informarnos QUÉ vamos a poner en el candelero. Será la primera solicitud de la convocatoria.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
desde la lejana atalaya del camilo cienfuegos me preocupa la información que ofrece johana tablada, "que trabaja ahí", en el minrex, sobre el tema de la calle G.

si es como ella explica, realmente el tema no tiene la envergadura que parecía. ella habla de una foto que no aparece por supuesto, con su comentario aqui.

ella habla de que ya se está manipulando el tema --en las redes, supongo--. no he visto nada todavía.

es bueno que lleguemos a una comprensión exacta de este problema en calle G. también para no empañar, retrospectivamente, lo que se logró con el bendito muro de playa: una (pequeñísima, pero importante) victoria de gestión ciudadana.

abra-son reflexionante

victoriano

silvio dijo...

Intervenciones urbanísticas preocupan a La Habana

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/10/la-pregunta-de-cubadebate-adocretos-para-la-avenida-mas-verde-de-la-habana/amp/


Acabo de ver las imágenes...ayyy me derrito!!!! Q cristiano podrá sentarse allí? ?? Y yo ilusa dije q con las denuncias q se están haciendo ahí no pondrían más adocretos!!!!...Pero si eso está terminado ..eso es toda una pista!!!!

Aquí mi VOTO!!!! ( a ponerlo verde de nuevo!!!..si hay q hacer trabajo voluntario. ..me apunto también.)


MUCHAS Felicidades LUCAS!!! te mando por aqui la "cajita q no pudiste comprar por "tu envio"
🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺
Bonito día! !!

Sergio dijo...

Felicidades a José Rafael González Lucas. Un abrazo desde Argentina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando el Presidente MDC comenzó a enfatizar acerca de la necesidad del gobierno electrónico, y en esos días vimos en la MR la experiencia que en Pinar del Rio se estaba llevando a cabo, algunos -me incluyo- creímos que al fin el Partido había entendido la importancia para la gobernanza de los instrumentos de la Comunicación Social, en un sistema sociopolítico como el que, decimos, estamos construyendo.
Pero sospecho que con el gobierno electrónico ha sucedido como con los lineamientos: hay un gobierno público que expresa quererlo y que, eventualmente, realiza una campaña e impulsa un conjunto de pasos a su favor, y hay un gobierno fantasma que lo entorpece, le resta importancia en el día a día, hasta que se enfría y muere de inanición.
Hace unos meses tuve un corto debate con Cuzcó Tarradel en Facebook. Se trata de un periodista, al parecer, muy cercano a Lázaro Expósito en Santiago. Le menciono el término "gobierno electrónico" -vayan a Cubadebate y lean el montón de veces que Diaz-Canel habló del tema-, y Cuzcó casi me reprende: "El único gobierno que yo conozco en Cuba es el revolucionario". Me resultó evidente que un destacado periodista y comunicador no estaba al tanto del término, y si no estaba al tanto del término alguien al parecer tan cercano Expósito, sería porque en el ámbito del PCC esa era una tarea a la que "no se le había estado tirando".
Uno de los componentes instrumentales del gobierno electrónico es, precisamente, la creación de plataformas digitales y telemáticas que propicien la participación ciudadana a través de encuestas, entrevistas grupales, storm idea, consultas de expertos y sus variantes. Incluye herramientas como las que plantea Benito, y permite incluso aplicar metodologías de inteligencia de datos para establecer tendencias, comportamientos comunitarios, preferencias culturales en general y posturas ideológicas de diversa índole, en particular.
Pero, digo yo, llegaron los bocoyoteros y mandaron a parar. No hemos vuelto a saber de aquella experiencia interactiva en Pinar del Rio. Los portales digitales de los gobiernos provinciales son réplicas en la web de medios de prensa basados en el paradigma informacional transmisivo de la comunicación y el modelo sociopolígico de Leswell -el mismo que se aplicaba en la Europa de finales del siglo IXX y hasta los 80 del XX-, donde lo relevante es lo que el reprensentante estatal tiene que decir o informar de lo que ha decidido, y no la canalización, procesamiento y elaboración inteligente de lo que los supuestos beneficiarios -el pueblo- creen o piensan.
Luego leí la noticia de que Lázaro Expósito mandó a publicar los teléfonos de los cuadros de Santiago de Cuba, y me pareció el intento de quien, por su formación y exigencia revolucionaria, está claro de que no es posible dirigir eficazmente sin retroalimentación. Pero entonces recordé aquel intercambio con Cuzcó Tarradel, y pensé amargamente que en un mundo digital, en el mundo de las autopistas de la información, no se puede andar en muletas analógicas por terraplenes unidireccionales.
Un amigo lo resumió así: "Habría que ver ahora si esos cuadros cogen el teléfono y, si lo cogen, si logran entender la mitad de lo que les digan".

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola fui yo quien le preguntó al profe Machado y más q satisfecho con su explicación. Ojalá se realice esa reorganización. Yo tampoco creo en el multipartidismo, q fragmenta más la sociedad y entrona a la hipocresía. Ponen parches y los desfavorecidos siguen igual.

En cuanto a lo de G: en otros lugares se hacen audiencias públicas con la gente del barrio. Se plantean los cambios propuestos, se discuten y se vota.

Caso simpático y práctico el de Suiza con sus botones rojo y verde incluso en los hoteles para dar tu criterio sobre la atención al cliente. Con apretar uno de.ellos cdo quieras, tienes.Curiosa y bella Suiza donde único he visto niños jugando solos, además de Cuba. Un gran respeto por el tiempo de la gente.

Debemos ver cómo funcionan ciertas cosas en otros lares, q nos pueden enriquecer al adaptarla a nuestra realidad.

Sender tenemos una conexión fílmica. Esa década de los 60 marcó tanto y a tantos. Y en cto a la música q decir. Ahí me entró el virus incurable de la cultura y la música.

Feliz finde

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ALREDEDOR DE LA CALLE G:

1. lo de"que generó una gran mentira" en el final del msj de johana me parece exagerado y potencialmente peligroso porque puede servir para satanizar, como tantas veces se ha hecho, sugerencias/críticas/iniciativas que tenían objetivos loables y positivos que meten automáticamente en el saco de las manipulaciones --al que después muchas veces se acude para coartar la participación crítica sincera. es una noria.

2. lo de la falta de consulta que menciona silvio está en la base de este asunto sobre el que hablamos ahora. puede aplicarse a la hierba de un parque o a asuntos de trascendencia mayor --hasta decisivos para la vida de/en la nación.

3. off the record: no puedo saber la intención de johana al escribir y enviar el mensaje. sin incluirla, me refiero a esta anécdota rápida:

re-publiqué el comentario de un amigo sobre una errata de información en un espacio de la tv. recibí por lo menos tres comentarios a mi post pidiendo que se concretara publicando el nombre de la presentadora y otros datos. (me recordó un viejo chiste sobre tema parecido.)

creo que a veces hay, en esos mensajes-advertencias, otros objetivos nada loables, como el de hacer difícil el ejercicio de la crítica --por demás, en este caso, realmente poco sustancial.

seguimos siguiendo,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

felicidades para josé rafael: abrazo antipandémico...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE CALLE G:
entré un momento a CUBADEBATE

1. me parece buena la nota que publicaron cuestionando el tema y la decisión de hacerlo.

2. la inmensa mayoría de los comentarios (no los leí todos porque son muchos) coinciden con las preocupaciones expresadas aquí en el blog: no consulta, defensa del patrimonio, etc.

3. entre ellas vi una (quizás hay más) que representa el pensamiento cavernario en relación con la crítica. Espontáneo o teledirigido, es una joyita del inmovilismo periodístico:

FULANO DIJO:
No comparto la práctica periodística de exponer criticas a temas sin consultar antes a las autoridades correspondientes sobre su incidencia. Ya de por si, el forista promedio hace criticas en muchas ocasiones infundadas. Si los medios estimulan esta práctica también, a donde vamos a parar.

La opinión de MENGANO corrobora la no pertinencia de la crítica al tema del artículo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La guerra contra las áreas verdes en las ciudades, que según lo que leo en IPS amenaza con extenderse a La Habana, tiene desde hace un par de años o mas victimarios y víctimas en Granma.
1.-Finalmente talaron los árboles del Parque de Céspedes de Manzanillo bajo la promesa de las autoridades políticas y gubernamentales de que volverían a sembrar otros adecuados,y desde entonces han gastado miles de pesos en la jardinería, y seguimos sin sombra. El argunento del compañero de Patrimonio es que el Parque, cuanso surgió a finales del siglo XIX, tampoco la tenía.
2- Hace como tres años talaron los imnensos árboles de la Plaza Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo -se llama así, pero en realidad es un parque enorme, con bancos y tenía frondosos árboles. Algunos escritores e intelectuales de la Ciudad Monumento hicieron un intento de protesta en las redes, pero cuando llamaron "a contar" a los "cabecillas", y se hizo la misma promesa de resembrar, se les acabó el impulso. No he vuelto por ahí. No sé si renació la sombra.
3- Los frondosos árboles del parqueo del hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo comenzaron a talarse, dejando incluso los troncos como el triste cementerio del ecocidio. Algunos médicos muy respetados en la ciudad me llamaron, fui, tiré foto, hice la denuncia en FB, algunas personalidades de la medicina se hicieron eco. Las autoridadea fueron a la radio y dieron una explucación tan estúpida que no recuerdo, y pararon de talar. Hace dos meses pasé por ahí y allí estaban los troncos aun.
3.- Los árboles y arbustos de la entrada a Manzanillo por la carretera de Bayamo, el tramo entre Las Novillas y Vuelta del Caño, fueron talados y aserrados hace unos meses. Allí quedaron varioa días los restos de la tala sobre el pavimento, y tenía que pasar con mucho cuidado en la bici para evitar poncharme.
4.- La pequeña urbanización aledaña a La Demajagua, está muy bonita pero quedó sin árboles ni arbustos.

Omar Fontes dijo...

La periodista Rosy Amaro propone que se haga un programa de TV en el que se respondan inquietudes cotidianas surgidas en redes sociales...

Patricia Moda dijo...

Benito sigo pensando en FB, xq la gente da su like o no like y se cuenta solo, es una manera de votar.
Y no se hace depender del moderador o editor...

Esa página luego se puede reproducir x los blogs o medios online tipo cubadebate y así es que lo van a mirar los decisores.

Además que aparecen más en FB la gente de Cuba q en los blogs, te pongo 2 ejemplos solo de SC: Lien y Carlos Ernesto que casi aquí no aparecen pero en FB están.

Bueno, obviamente es una idea, ya q los q deben decidir como hacer son ustedes.

Un abrazo.

Omar Fontes dijo...

Por otra parte, parece que nadie piensa en que todo lo que se aprueba en materia de urbanismo debe ser del conocimiento y aprobación de los máximos dirigentes municipales e, incluso, de los provinciales... Nadie pensará en ello xq sencillamente no votamos x esos dirigentes y entonces es como si las decisiones cayeran del cielo y que no hay para dónde virarse...

Doris dijo...

A ver...unos metros más o unos metros menos yo creo que no es lo importante . Lo fundamental es que se preserven nuestras ciudades y su belleza, y se cuide el patrimonio de la Nación. Pero en este caso la cosa va más allá.

¿Habrá alguien tan desconocedor que no sepa que, cuando venga un norte, con oleajes como los que conocemos, los adocretos van a saltar e ir a dar a la calle Línea? Por favor, un poco de cordura!!!! Esa tampoco es solución, por más que los vecinos se ilusionen. La fuerza del mar en el Malecón es imponente.

La sinapsis...está más perdida que la pasta de dientes

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para José Rafael en este día de de cumpleaños.

Gran abrazo desde el Ariguanabo

Anónimo dijo...

Contigo Victor;eso de la ´´gran mentira´´ no es mas que un ataque para que no critiques...como aquello de ´´la critica,en el momento y lugar adecuado´´...pues no señor;critico donde me de mi real gana , que estoy muy cansado de que todo me lo quieran dirigir y normar.Sin relajos,pero el que asuma un cargo estara´ siempre expuesto a la critica;la constructiva y la destructiva de los enemigos,lo que ese del cargo tiene que saber distinguir y si no puede que renuncie...estoy por ver al prrimero que se atreva a renunciar.Aquello de que ´´los revolucionarios no renuncian´´ es un cuento de camino para mantenerse en el carguito;al final hay que ´´tronarlos´´.Cuiden La Habana y no jodan que para eso se les situo´ y si no pueden entonces deben ir a sembrar yucas en su patio.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con todo respeto, Johana Tablada trabaja en el MINREX y probablemente se le haya dado "la tarea" de rebatir el disgusto masivo y transmitir la opinión del establishment. Está mal hecho, igual sean 20 metros que 1 kilómetro.

Mariola dijo...

(☞ຈل͜ຈ)☞ Chocolate por la noticia!!! jaja, como se dice por acá Patricia.

"╰( ͡° ͜ʖ ͡° )つ──☆*:・゚ Permiso, lo traje de nuevo al Dr. ¯\_(ツ)_/¯
me gusta mucho"

◔̯◔ Por eso el encabezado dice lo de arriba, viste ◔̯◔


Es que ...¯\_(ツ)_/¯ me gusta mucho y si Silvio lo vuelve a publicar ... es por que... es ...ᕕ(ಠ‿‿ಠ)ᕗ... así nomás.

Uuuuuuh ⤜(■益■)⤏ me descubriste (; abrazo ;)

silvio dijo...

Con todo respeto, José Rafael, no me parece que Johana sea de aceptar tareas en las que no cree. Si ella dijo eso es porque piensa así. Habrá que ver qué leyó, o qué le dijeron, para reaccionar así.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y a tono con mi comentario anterior, a nadie se le ocurre por obvias razones pedirle a Casa de las Américas que apoye o justifique el dislate de la calle G y está más cerca que nadie del evento. Quizás ahorita le toque el turno a alguien del MINTUR.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Puede ser como dices Silvio, pero estamos conscientes y sabemos que a los cuadros y funcionarios que tienen móviles pagados por el estado con planes de datos que oscilan entre 4GB y 10GB mensuales (y más), se les EXIGE para sus evaluaciones mensuales retuitear, publicar en FB y salirle al paso a comentarios incómodos en las redes. Hay estructuras creadas a nivel de OSDE y Ministerios solamente para monitorear el desempeño de las personas que se les subordinan y que tienen esas facilidades. Doy fe absoluta de que es así, por eso me pongo gato cuando leo algún comentario en contra de la mayoría, hecho por alguien con móvil empresarial y plan de datos de Liborio. La cosa llega al punto de que se le quitan puntos en la evaluación mensual a un directivo si no alcanzó la meta de tantos twits, mascuantas publicaciones en FB, etc., aunque él o ella sean los mejores y más eficientes en sus campos de acción. Así funciona, desgraciadamente.

Orlando Landrove dijo...

En terminos prácticos también me parece que una pagina en Facebook, del tipo "Está Ud de acuerdo con...?" será más visible y con penetración que un blog . Sin embargo, existe el riesgo de convertir dicha página en un circo tomado por personas que puedan degradar el buen propósito de la iniciativa, y que pudiera dar justificaciones y oportunidades para los atrincherados poder objetar que es otro espacio vulgar, ofensivo ocupados por radicales de allá y no tomarlo en, cuenta, al menos tener la justificación para ello.

Estuve mirando el Facebook pero no he visto como ocultar comentarios a las publicaciones, estoy en la calle desde el teléfono, quizás después en la computadora pudiera ver eso con más detalle. Porque...si se pudiera dejar solo, por ejemplo, los "me gusta" y "no me gusta" y no dar opciones de comentarios pudiera tener un mensaje más directo y objetivo. ...pienso yo. Disculpen si ofendo o no concuerde con otras opiniones. Saludos.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: José Rafael, felicidades mil. Si eso q ud. dice de la evaluaciones es así, en Segunda Cita está el suspenso a tutiplén 😈😈

Benito : En cuanto creen un sitio pa' opinar y/o discrepar, enseguida van a salir los posibles evaluados a des evaluarlo. No va a ser extraño sean calificados como &$#@#@¥€£¶ .

silvio dijo...

Yo no cuestiono que esas orientaciones existan, Rafael. Lo que obviamente no conoces a Johana, quIen no merece ser incluida entre esos acatadores a ultranza. Se trata de alguien de probada honestidad y valentía política. Doy fe.

Armando dijo...

En esta isla de nuestros amores , y dolores, las ideas, iniciativas y por supuesto las decisiones casi siempre han venido de los líderes y dirigentes. No de los ciudadanos, por eso cuando la iniciativa o la critica llega desde ese lugar los que han decidido siempre, y en todo, se sienten molestos como gordos en calzoncillos de flaco.

Hay que buscar vias eficaces por nosotros mismos para hacerles llegar la opinión ciudadana. Los decisores no la van a ofrecer, mas fácil y conveniente es para ellos hacer lo que les paresca sin consultar.

Sino que los vecinos de G esperen al mecanismo "del momento y lugar adecuado" la rendición de cuentas a ver si "alguien" asiste o hace algo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y yo te creo 100% Silvio. Ojalá todos fueran así, pero de que su comentario le mejora la evaluación, no hay dudas, aún haciéndolo de corazón. Lo peor es que alguien lo haga al revés, o sea, que publique cosas pensando en cómo lo evaluarán y no según sus criterios más honestos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Puedo dar fe que el componente "enfrentamiento a la subversión política ideológica en las redes" funciona así como lo explica José Rafael González (16:45). Supongo que eso no significa que no pueda haber individualidades que expongan su punto de vista, o que su punto de vista, coincidente con la postura oficial, sea honrado y en verdad acrítico porque así lo sienta esa persona, como pudiera ser a quien se refiere Silvio, en este caso, la compañera que nos aclara lo sucedido en calle G.
También en mi bregar por las redes y los medios, me he topado personas plenamente convencidas de que todas las decisiones del gobierno son correctas o de que, cuando los contundentes hechos demuestran lo contrario, es o porque la gente -el pueblo-, no supo entender lo que se pretendía, o porque "el país" se equivocó debido a que funcionarios de menor jerarquía los engañaron.
Una anécdota:
Mi última escaramuza en las redes en mi provincia fue con Transporte y un periodista que dio una noticia acerca de la reanudación de los viajes de Omibus Nacionales, y despues no la desmintió ni se disculpó por las redes, cuando las autoridades "rectificaron" únicamente por el canal de TV local de Manzanillo. (Aquí lo publiqué todo, si recuerdan)
Como a los 15 dias, un medio de prensa provincial toma del FB del director provincial de Transporte un desmentido que le hacen a un ciudadano de Manzanillo que había estado desinformando -o sea, este servidor-. Hablo con el editor del medio de prensa, con quien durante años he tenido una relación de respeto, le doy todas las capturas de pantalla y las pruebas de que la desinformación había salido del propio director de transporte en Manzanillo y de un periodista local. Me dice que es verdad, que evidentemente no fui yo el que desinformó. Pero no lo rectifican. Le dejo varios mensajes al director de transporte de Granma. No responde. Le dejo comentarios en su muro de facebook. No responde. Incluso el periodista en medio de una discusión conmigo, reconoce que la desinformación partió de él y del funcionario de transporte en Manzanillo. Pero no retiran el post ni lo rectifican.
Dias después estoy corriendo en el malecón, y detiene su auto el único funcionario político de la provincia que aún me saluda, a quien conozco desde mi época en la AHS. Siempre que nos topamos intercambiamos saludos afectuosos pero nunca hablamos de ningun tema serio. Esa tarde le solté mi encabronamiento. Su respuesta: "Tú sabes cómo es cuando la máquina de moler echa a andar, no se puede parar. No te metas en más rollos en las redes que hay cosas que se evalúan que ni yo mismo sé, y cada día te complicas más". Por supuesto, no pretendo hacerle caso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oye amigo Silvio, en este rico y positivo intercambio estamos como los Notarios: dando fe...

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Señoras y señores, estoy viendo diversas publicaciones,y dentro de ellas quejas de algunas personas sobre la conversión de ciertos comercios para solamente fulas(dólares,verdes,yumas) y también euros y otras monedas capitalistas. ¿ Alguien sabe si es cierto eso ,por ejemplo en Ciego de Ávila ? Y si es así ¿ Es una nueva forma de combatir al imperio ? Y si es así ¿ Benito, cuándo podemos empezar a opinar ?

Ojo,no son las clásicas tiendas de productos de gama alta,dicen los quejantes (posibles enemigos, disidentes etcétera etcétera ) q tiene aceite,jabones,pasta dental ¿ O será q el analfacebolleta soy yo q no comprende q esos son productos de gama super altísima ?

Ricardo J Machado dijo...

ENCUENTRO DEL PRESIDENTE CON INVESTIGADORES DE LA AGRICULTURA .Están buscando solución de la comida .Fue un intercambio con un sector de los científicos que tienen que ver con la tecnología ; los fertilizantes .Si no se llegó a un plan concreto de acción ,se queda como un club de discusiones .Esperemos que sí ,pero los periodistas no dicen nada al respecto .Es un buen comienzo ,pero no basta .Ahora debe seguirle un encuentro con los investigadores de los aspectos económicos –El pollo del arroz con pollo .La ficha que tiene trancado el dominó; los cambios en las relaciones de propiedad de la tierra .Donde la mula tumbó a Genaro . Se sabe que mayor socialización menor productividad .Superdemostrado . Pero se empecinan . Temen que el exceso de comida tumbe el gobierno . Suponen que la obesidad puede ser contrarevolucionaria . Seria un buen segundo paso ,pero no basta ,Deberia seguirle el encuentro con los investigadores de los aspectos de la administración o la gestión .Es la que articula todo :el timón de todo el proceso ,el que activa todas las formas del talento .Pero no basta . Es necesario reunirlos a todos juntos ,establecer los nexos entre ellos .Pero no basta .Hay que crear un grupo ejecutivo ,darles el poder , luz verde durante 20 meses y ponerlos por encima de la implacable burocracia agrícola especializada en desaparecer la comida de los cubanos .Lo llevan haciendo años ,con total impunidad. La dureza de los datos estadísticos muestra la caída en picada del desempeño de la agricultura cubana en los últimos años . Se mantienen los mismos .El ejemplo de los países que han despegado ,-y hay unos cuantos ,que aquí nadie menciona- muestra que si no se integran los sectores de la tecnología ,con los de la economía y la gestión los países no levantan ni en la alimentación ni en nada . Ellos han puesto solo un concepto en el centro de la mente de los directivos :desarrollo . Algunos le tienen miedo a la palabra ,porque no saben administrarla ; es mas simple distribuir la pobreza . Pero parece que no interesa conocer los resultados de los triunfadores .Mientras los platos de la mayoría de los cubanos siguen semivacíos , a diferencia de los que mandan en ese sector , si juzgamos por el sobrepeso…

Luis Ramón dijo...

José Rafael, feliz cumpleaños!!!

silvio dijo...

José Rafael, a falta de algo más contundente, a veces lo único que tenemos para dar es fe

Jorgebraulio dijo...

José Rafael: doy fe de que tengo móvil pagado por el estado (y Nauta Hogar pagado por mí). Y la verdad es que nadie me ha exigido cumplir la tarea de retuitear nada o salirle al paso a ningún comentario incómodo. No creo ser la excepción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que lamento no poder dar, en este caso, algo mas contundente que la fe... Por ahora.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: eso que dices (12:54) es muy cierto. El llanero lo describe genialmente: al que lo mordió culebra / bejuco le para el pelo. No es para menos.

Patricia: voy a darme un barnicito de facebook para ver cómo hago eso, ya que estoy montado –de buen grado y ánimo- en el burro. Aunque por lo pronto pondré una convocatoria en SCita para ver qué llega sobre proyectos potencialmente cuestionables y ver cómo vamos armando la cosa progresivamente, pero ya. Y por supuesto que pediré ayuda, porque lo colectivo es ‘más bonito’.

No pretendo rigor estadístico ni mucho menos por las características de la muestra (no representativa seguramente), sino un índice que llame la atención y reduzca lo más posible la arbitrariedad descuidada, al cuestionarla si viene al caso.

Y que hagan pantalla diversionista algunos con sus N Gigas asignados, tá bien. Pero se sabe que pa’lante es pa’llá. Duele lo que se perdió cuando no se ha defendido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

CONVOCATORIA.

Con el propósito de conocer y valorar cambios que se proyecten o se realizaron en la planta física de la ciudad y el funcionamiento de ésta CONVOCAMOS a quienes participan de este blog a informarnos de cualquier acción planeada, en curso o ya ejecutada que a su juicio pueda resultar de interés para la conservación del patrimonio urbano y el bienestar de la ciudadanía y del país.

La acción o proyecto en cuestión, una vez analizado, será puesto a consideración de los participantes para que emitan una valoración sobre el mismo.

Quedamos agradecidos por su atención y atentos a su participación.

Armando dijo...

Felicidades Jose Rafael. Disculpa.Reaccioné tarde.

Trabajo y para relajar comento aquí o viceversa.


Luis Ramón dijo...

"Si mal no recuerdo " para ver las imágenes y videos de antaño de La Habana, por Jorge Dalton.
https://youtu.be/Fc5vnQqqKA4

Matias dijo...

Nunca participó, solo leo y lo disfruto mucho, pero lo que ha recibido la Johana, por dar una opinión discordante no habla muy bien,de la tolerancia a la discrepancia de algunos participantes. No les parece?

Ricardo J Machado dijo...

ENCUENTRO DEL PRESIDENTE CON INVESTIGADORES DE LA AGRICULTURA .Están buscando solución de la comida .Fue un intercambio con un sector de los científicos que tienen que ver con la tecnología ; los fertilizantes .Si no se llegó a un plan concreto de acción ,se queda como un club de discusiones .Esperemos que sí ,pero los periodistas no dicen nada al respecto .Es un buen comienzo ,pero no basta .Ahora debe seguirle un encuentro con los investigadores de los aspectos económicos –El pollo del arroz con pollo .La ficha que tiene trancado el dominó; los cambios en las relaciones de propiedad de la tierra .Donde la mula tumbó a Genaro . Se sabe que mayor socialización menor productividad .Superdemostrado . Pero se empecinan . Temen que el exceso de comida tumbe el gobierno . Suponen que la obesidad puede ser contrarevolucionaria . Seria un buen segundo paso ,pero no basta ,Deberia seguirle el encuentro con los investigadores de los aspectos de la administración o la gestión .Es la que articula todo :el timón de todo el proceso ,el que activa todas las formas del talento .Pero no basta . Es necesario reunirlos a todos juntos ,establecer los nexos entre ellos .Pero no basta .Hay que crear un grupo ejecutivo ,darles el poder , luz verde durante 20 meses y ponerlos por encima de la implacable burocracia agrícola especializada en desaparecer la comida de los cubanos .Lo llevan haciendo años ,con total impunidad. La dureza de los datos estadísticos muestra la caída en picada del desempeño de la agricultura cubana en los últimos años . Se mantienen los mismos .El ejemplo de los países que han despegado ,-y hay unos cuantos ,que aquí nadie menciona- muestra que si no se integran los sectores de la tecnología ,con los de la economía y la gestión los países no levantan ni en la alimentación ni en nada . Ellos han puesto solo un concepto en el centro de la mente de los directivos :desarrollo . Algunos le tienen miedo a la palabra ,porque no saben administrarla ; es mas simple distribuir la pobreza . Pero parece que no interesa conocer los resultados de los triunfadores .Mientras los platos de la mayoría de los cubanos siguen semivacíos , a diferencia de los que mandan en ese sector , si juzgamos por el sobrepeso…

silvio dijo...

Quién les parece que pudiera ser este Unknown que siempre entra con nasobuco y ni loco se lo quita?

Luis Ramón dijo...

Seguro que es la gata angora...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que me faltó en la CONVOCATORIA.

Mi correo:

bdelaf50@cubarte.cult.cu

Jesùs magro dijo...

Tal vez sea un “unknown by himself”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Braulio, por supuesto que tu fe es tan creíble como que existe el sol. Que unos reciban orientaciones, y otros no, forma parte del "plan divino". Tengo algunos amigos con "petroleros" que tampoco reciben orientaciones.
También hay que decir que no funciona exactamebte igual en todos los territorios, ni con todos los objetivos. Hay matices como los hay en todo en esta vida.
Aclaro, además, que considero lícito y necesario defender la verdad y los argumentos del Estado, sobre todo, ante un sistema sogisticado y sostenido de desinformacióm proveniente de los odiadores. Que el Estado subvencione una parte de esa defensa me parece correcto. Lo que incorrecto es que quienes tienen el deber de sabwr discernir entre un enemigo y un cubano entimbalao, o un cubano crítico, aun un cubano equibocado, como generalidad nos metan a todos en un mismo caso y, a veces, usen au podercito para guerritas míseras, oportunistas y personales

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (19:13) si supieran los unknownes lo fácil que es dar con un número IP MAC jjjj.

Mariola dijo...

💖 Ni la más pálida idea, quién será el/la del barbijo ¿? ÓJÓ @j@ 💖

Lo que sí me encantó, fueron los videos de Jorge D.

yamirys valle glez dijo...

A mí me parece q es alguien q no sabe q en comentar como : despliega la flecha y en NOMBRE/URL....se puede identificar.


No crean q estoy haciendo el papel de ingenua...sólo quiere ser tan respetuosa cómo esa persona se ha dirigido a nosotros.

Gaviota Loera dijo...

Saludos!!!! Gaviota L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Bravo por Carlos Lazo! ¡Cinco mil kilómetros en bici para llamar la atención sobre la necesidad de eliminar el bloqueo! Lo admiro y le envidio. ¡Cuánto me hubiera gustado acompañarle!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uff, qué pésimo el English Lenguage de la Payá. Si la evalúa mi profe Benedicto de séptimo grado, la guinda por mala pronunciación.

yamirys valle glez dijo...

Intentaré no caer en la trampa de atacar a la persona y dar mi opinión sobre el único comentario traído aquí q difiere con la gran mayoría.

..Mi sentir al leer a Johana es q ella intenta desmentir lo q denomina "LA GRAN MENTIRA" ...en la generalización q al parecer han hecho algunos, de q "la calle G toda la están destruyendo".....

Esa idea para mí no ofrece crítica, pues pretende esclarecer q parte específica de la calle G se intervino y se modificó.

Por otra parte...ella defiende q es correcto q ese pedazo se transformara de esa manera.

Aquí no estoy de acuerdo ...considero q es un área nada despreciable y q se debió hacer una consulta y realizar propuesta de proyectos ante la problemática del mantenimiento del césped y sus árboles con la cercanía del mar.

Orlando Landrove dijo...

Noticias como esta en Cubadebate, en donde otro dirigente del gobierno o partido convoca, insta, sugiere, que hay que producir más, y en tiempos de crisis pues entonces la labor que corresponde a un buen dirigente sería la de duplicar la cantidad de convocatorias, o exhortaciones, y nada más. No sé si reírme para no llorar. Oigame, que los músicos del Titanic que decidieron seguir haciendo lo que sabían (tocar música) lo primero seguramente que pensaron era que no había otra opción, que el barco se hundía. Pero este barco pienso que sí se puede llevar a feliz puerto, pero no tocando la misma tonada una y otra vez, aunque se dupliquen la cantidad de conciertos. Ya esa música "no entra"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/11/recorre-machado-ventura-zonas-agricolas-de-artemisa-y-mayabeque/

Sender Escobar dijo...

Danilo x aquí; estoy en La Habana Vieja hasta mañana tírame al WhatsApp 56907995 o de un fijo al 52857848.... Tengo que informarte cosas buajajajajaja (risa malvada)

Antílope dijo...

La ciudad
*
La ciudad fue también barracón,
la ciudad dentro del astrolabio,
la ciudad donde todo llegó,
la ciudad del esclavo y del sabio,
la ciudad en que el mundo nació,
la ciudad esperaba entre dientes
amasando la cuenta final,
la ciudad, la raíz y la gente
la ciudad que voló sobre el mar,
la ciudad.

La ciudad mira fijo la luna,
la ciudad que ha sabido querer,
la ciudad que era poca o ninguna,
la ciudad que me ha visto crecer,
la ciudad que perfuma su borde
con la noche que llega del mar,
la ciudad que me pone el acorde,
la ciudad que ha visto soñar,
la ciudad, la ciudad codiciada,
por la arena, la tarde y el sol,
la ciudad luminosa y cercada
la ciudad que me ha dado el amor,
la ciudad.

~

Esto no es una elegía
*
Tú me recuerdas el prado de los soñadores
El muro que nos separa del mar, si es de noche
Tú me recuerdas sentada, ciertos sentimientos
Qué nunca se sabe que traen en las alas
Si vivos o muertos, si vivos o muertos
Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón
Si no he de decir tu nombre, si ajeno se esconde
No quiero expresión
Suelen mis ojos tener como impresos sus sueños,
Risueños
Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja
La Catedral sumergida en su baño de tejas
Tú me recuerdas las cosas, no se, las ventanas
Donde los cantores nocturnos cantaban
Amor a La Habana, amor a La Habana
Esto no es una elegía, ni es un romance, ni un verso
Más bien una acción de gracias
Por darle a mis ansias razón para un beso
Una modesta corona encontrada en la aurora
Tú me recuerdas el mundo de un adolescente
Un seminiño asustado, mirando a la gente
Un ángel interrogado, un sueño acostado
La maldición, la blasfemia de un continente
Y un poco de muerte, y un poco de muerte.

~
Aquí traigo dos canciones hermanas de la canción de la entrada.
Maravillosas y evocadoras las tres. Besos

yamirys valle glez dijo...

Landrove cdo hoy "me freí"..de nada más ver la imagen de los adoquines de G....intenté buscar una noticia q tuviera verde para refrescar SC...y me tropecé con esa noticia ....y realmente no quise "saturar" a SC de "insolación" .

Mis saludos...averiguaste la configuración de fb para sólo comentar ?? Benito ya puso su correo..

Benito te apoyo en la idea...te escribiré con mis sugerencias...GRACIAS ...los "tanques pensantes de SC "....en Acción. .jjjjj

Armando dijo...

Orlando en el NTV de ayer salio esa noticia y las afectaciones de la lñuvia ; y acabando esa dieron otra de Bernardo Espinosa, que por la sequía se bombea y se infiltra "agua artificial" ( una barbaridad barbara, es como si una planta de H y otra de O2 estuvieran haciendo la mezcla para fabricar H2O) a la cuenca de Jaruco.

Se que una esta en el norte y otra en el sur pero...me recuerda un dtor de viales, cro de trabajo, cuando en una reunión le dije que se había formado un ciclón en el caribe, me dijo "bien me vendría ahora para' justificar los atrasos"

Anónimo dijo...

Giordan,acabo de ver en el NTV imagenes de un ´´fieston´´ en Bayamo por el inicio del verano y un monton de gente sin nasobuco.Que viva el relajo!!

A veces a uno se le va un poco la mano en las polemicas pero es que hay u cumulo de problemas que te hacen mas dificil la vida y encima de eso hay quien se dedica a dirigir lo que tienes que decir y lo que no,lo que puedes hacer, y lo que no debes.Y salen algunos a tratar de impedir que digas algo.Esto al menos en mi persona lo he sufrido bastante y lo que sucede es que llega el momento del cansancio de sufrir siempre lo mismo.Aqui en SC lo hemos visto con relativa frecuencia.Ademas hay quien se cree con derecho a ´´orientarte´´ y dirigirte...repito: uno se cansa.R3.

Jorgebraulio dijo...

Giordan: de acuerdo contigo desde el "por supuesto" hasta el "y personales". Saludos desde Alamar.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

como casi comencé esos comentarios sobre la calle G a las 14:31 y el tema prendió hasta ahora mismo, con opiniones diversas, quiero RATIFICAR lo que digo en aquel comentario (que copio aquí a continuación) y AGREGAR los puntos que le siguen:

"querida gente /
desde la lejana atalaya del camilo cienfuegos me preocupa la información que ofrece johana tablada, "que trabaja ahí", en el minrex, sobre el tema de la calle G.

si es como ella explica, realmente el tema no tiene la envergadura que parecía. ella habla de una foto que no aparece por supuesto, con su comentario aqui.

ella habla de que ya se está manipulando el tema --en las redes, supongo--. no he visto nada todavía.

es bueno que lleguemos a una comprensión exacta de este problema en calle G. también para no empañar, retrospectivamente, lo que se logró con el bendito muro de playa: una (pequeñísima, pero importante) victoria de gestión ciudadana.
abra-son reflexionante
victoriano

1. cuando leí los comentarios sobre el área, pensé que ya se estaba trabajando en toda la calle G. me imaginé, no sé por qué, 23 y G.

2. aunque se haya trabajado solo en esos 100 metros de 3ra. y G, mantengo, como otras gentes, el criterio de que si algo afecta una zona patrimonial y emblemática como esa tiene que ser consultado con los especialistas correspondientes e incluso las instituciones cercanas (particularmente como la CASA) y, al menos, los vecinos de la avenida.

3. hemos visto y vemos en las redes comentarios aclaratorios (otras veces medio amenazantes) sobre opiniones críticas a temas de nuestra realidad. en algunos casos casi resulta posible discernir que es una respuesta telescopiada desde alguna oficina institucional.

4. no creo que este sea el caso del mensaje de johana. me parece que ella expresó lo que piensa sobre el tema.

5. creo que no es beneficioso que un mensaje así hable de "una gran mentira" para referirse a las opiniones suscitadas por los arreglos que se hicieron. gentes y entidades en las redes que habitualmente atacan a cuba y su realidad con cualquier pretexto pueden haber manipulado el tema para utilizarlo con esos fines. pero en segunda cita, en cubadebate, que también leí, hay decenas de comentarios adversos a la manera con que se hicieron esos trabajos, es decir, sin consulta.

6. es bueno --y necesario-- no generalizar y utilizar el método del saco para descalificar opiniones sinceras, de gentes comprometidas con nuestra historia revolucionaria y con los cambios imprescindibles que son y serán necesarios.

7. hace pocos días se corrigió un error cometido en la construcción de un muro que atentaba contra el urbanismo y la belleza en la calle 70. creo que esa rectificación se produjo por el rechazo expresado fundamentalmente en las redes por quienes opinaban que había sido una decisión errática, sin consulta previa.
es una pequeñísima victoria de la opinión ciudadana. sirve, si se quiere, como símbolo de la necesidad de reactivar esos mecanismos de consulta que funcionaron décadas atrás. todo lo que hagamos en ese sentido es necesario, justo y alentador.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, padre, decidí que no hablaba mas del relajo granmense. Me desmiente el hecho de que es la provincia con menos coronavirus de Cuba. Estuve en Bayamo dos días antes del "fiestón" y no había de comer ni donde "amarrar la chiva". Estarían guardando recursos para hoy.

Muy buen average el de quien sea que nos escoge la película del sábado. Hoy nos pone la vida de Kalashnikov y, por lo que estoy viendo, realizada al estilo del mejor cine soviético, que el mejor estilo era muy bueno.

yamirys valle glez dijo...

Landrove * Perdón quise decir configurar FB para q permita sólo votar....y no permitir comentarios.


Sender q bueno q apareciste...es q no te habías reportado....ya estaba preocupada por sí te habías decido en hacer el viaje...y yo q te di cranque....

Por adelantado ..mis felicitaciones a la pinareña Dianelys.!!!!

Norma trv dijo...

José Rafael, feliz cumpleaños!!!

Luis Ramón dijo...

Después de vivir
Me queda un rescoldo...

Feliz noche compañeros.

Claudia de Chile dijo...

Me alegra que esten pensando y apropiandose de su ciudad capital. Sin duda que hay iniciativas que son erradas.
Lo comentaron en la entrada anterior. Pues, ayer asisti al concierto en linea de Nahuel en homenaje a ti Silvio. Fue muy emotivo y me encanto sus arreglos. La cancion de Edgardo (no recuerdo bien el nombre) en version candome muy interesante.
Y que me sale Tucu en medio del chat que permitia la conexión y nos saludamos. Como siempre marcando presencia segundacita.
Saludos a todxs

silvio dijo...

TRUMP, A TIEMPO PARA RECTIFICAR. AMLO, HACER LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: DIALÉCTICA DE LA POLÍTICA
Por Jorge Gómez Barata

Radhames Bonilla, un amigo y fiel lector dominicano, excelentemente informado y poseedor de una vasta cultura política, considera que el reciente intercambio de cordialidades entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y López Obrador, puede ser un ejercicio de “hipocresía diplomática” que “nadie se cree”, opiniones que respeto sin compartirlas.

Respecto a Trump creo que más bien pudiera tratarse de una muestra de inconsistencia verbal que lo caracteriza; no obstante, me inclino a otorgarle el beneficio de la duda. Si dijo que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora” les hace justicia. Si considera que: “Son exitosos en los negocios”, dice una verdad. Al afirmar que AMLO es un “Negociador duro”, le reconoce un mérito, y si quiere ser su amigo, hace bien el mexicano en extenderle la alfombra.

Si Donald Trump realiza esas contundentes afirmaciones para sanar equívocos del pasado; ¡que bueno que lo hace! Nada conviene más a México que una relación afectuosa con Estados Unidos, que no solo es su vecino, sino su principal socio comercial, sino también una relación que dé profundo significado nacional. En Norteamérica viven y trabajan alrededor de 30 millones de mexicanos que cada año envían a sus familias unos 36.000 millones de dólares en forma de remesas.

Por su parte el presidente de México, todo un caballero y un político tan tenaz como respetuoso de sus adversarios, dentro y fuera del país, no ha tenido que subsanar equívocos porque nunca emitió juicios negativos sobre los estadounidenses ni sobre su presidente y no ha abusado de la mala práctica de airear públicamente sus diferencias.

Si las palabras de Trump fueran una rectificación, tendrían un mérito adicional porque nada es más difícil para un político que enmendarse a sí mismo, sobre todo ante quien fue objeto de su escarnio. El modo como cada cual realiza su autocritica es electivo. Unos se flagelan y otros, como ocurre en este caso, optan por decir: “Donde dije digo, digo Diego” y, todos contentos.

En cualquier caso, es mejor así cuando la política da chances a la diplomacia y cuando los gobernantes abren caminos por donde los hombres de empresa, los intelectuales y los jóvenes pueden transitar. Arrancar esas palabras a Trump es un exitazo político de López Obrador que, mientras no se demuestre otra cosa, es un ganador.

¡Viva México! Allá nos vemos.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo que dice Jorge Barata

yamirys valle glez dijo...

Resalto aqui lo q admiro de AMLO..y q OJALÁ en CUBA No se repita ..

"LA MALA PRÁCTICA DE AIRAR PUBLICAMENTE LAS DIFERENCIAS".


"Por su parte el presidente de México, todo un caballero y un político tan tenaz como respetuoso de sus adversarios, dentro y fuera del país, no ha tenido que subsanar equívocos porque nunca emitió juicios negativos sobre los estadounidenses ni sobre su presidente y no ha abusado de la mala práctica de airear públicamente sus diferencias"

Más q ganador....espero q AMLO se sienta satisfecho (tratando de buscarle una palabra acorde a su proceder en la política)con lo logrado en ese encuentro.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hace 49 años, el día 11 de Julio de 1971, el Presidente Salvador Allende firmaba el decreto que recuperaba para Chile su mas preciada riqueza, el cobre. Sus primeras palabras en ese día inolvidable fueron:
“Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”.

Lamentablemente la historia se escribió de otra manera, y estamos pagando las consecuencias con nuestro cobre entregado a empresas extranjeras y al gasto de las fuerzas armadas.

Siguiendo con el tema de las obras de arte cuestionadas por algunos de los actos cometidos por sus autores, se menciona lo que ocurre con Guernica y Picasso. Es interesante lo planteado, y parece afectarle a muchos.
LA MUSA DE PICASSO

Escuché unos economistas, respecto a la crisis económica post Covid, y destacaban la labor de Cuba en el manejo de la pandemia y derrumbe del turismo. Mencionaron que su fortaleza es el buen control del Covid internamente, y que es parte de la solución a sus problemas, vender esa fortaleza: turismo seguro y a salvo del Covid. Hay clientes en varios países, es bueno explorar la cooperación con China, Vietnam, algunos países árabes y algunos europeos para reactivar el turismo, previa protocolización de la industria, como un destino seguro, que no permitan que los turistas lleven el Covid a la isla. Considerando la industria farmacéutica existente, y detectores eficientes y rápidos del virus.

Buenas noches y besos

Victoria dijo...

Es brillante AMLO, muy hábil en su discurso y diálogo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sigo agradeciendo las felicitaciones por mi cumple. Muchas gracias reiteradas y redundantes.

Jorgebraulio a las 18 y algo: eres una persona afortunada de tener un móvil petrolero con plan de datos y que no te exijan nada a cambio. Me quito el sombrero ante tu Empresa/OSDE/Ministerio. No es lo común. Saludos.

Norma trv dijo...

De acuerdo con Jorge Gómez Barata!

Anónimo dijo...

1.La Paya'debe practicar y aprender el ingles...horror...
2.Con llamados a producir más no se aumenta la produccion.
3.Hay problemas en la agricultura por la sequia.
4.Hay problemas en la agricultura por las lluvias.
5.Nuestras vidas son un problema.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!! SC

Lucas espero q hayas tenido un bonito día.

yo no soy "tan" jefa ni q se parezca..especialista principal de una UEB....pero tengo un "petrolero" ...q si lo he usado para 5 llamadas personales es suficiente ...y se los doy a mis subordinados cada vez q lo necesitan para trabajar o para sus llamada personal necesarias y no tienen un kilo...y tampoco tengo q dar nada a cambio q no sea utilizarlo para agilizar el trabajo.

.Y te puedo garantizar q a nadie en mi empresa, q pertenece a una OSDE del turismo...en su evaluación del desempeño el uso del "petrolero" es evaluado.

Mi cariño y aquí seguimos dando fe de otras realidades.

Así q suma a "otro grupito" cómo dices de "afortunados".

silvio dijo...

Mensaje recibido:

Estimados amigos,
Les mando el siguiente poema de Nancy Morejón.
Un abrazo,
Salim Lamrani

NANCY MOREJÓN / PRÍNCIPE NEGRO PARA GEORGE FLOYD

Aunque su sueño era lanzarte al Mississippi,
aquel caníbal de uniforme opaco
ha quemado en silencio su rodilla
sobre tu cuello inerte.
El humo de tu carne va subiendo hasta el cielo mojado.
Saltando entre las flores, el aire de tus bronquios
persigue su fantasma hasta morder
el colmillo sangriento del caníbal.
Y tú alientas, indómito, sobre el asfalto húmedo,
bajo la sombra quieta de un manzano
en Minneapolis,
donde colocaremos, para ti,
este brillante, este limpio
príncipe negro nuestro,
a tu memoria.

Cerro, 4 de junio, 2020

Cida Meira dijo...

Olá Silvio,

Hoje é dia de Neruda! Salve o grande poeta!

Silvio, sempre tive uma curiosidade, por acaso a canção "Una canción de amor esta noche" é inspirada nos versos do poeta Pablo Neruda?

Muchas Gracias!(*:*)
Forte abaço!

Jorgebraulio dijo...

José Rafael: Felicidades un poquito a destiempo, pero francas. Abrazos fraternales desde Alamar.

yamirys valle glez dijo...

Buscando sobre Eusebio

" Me alegra pensar que en el libro Fiñes describo, con gozo más que con pena, que los niños de la casa del doctor a la cual mi mamá iba a limpiar durante el período de vacaciones, fueron clementes y buenos conmigo, de tal manera que no vacilaron en enseñar al pequeño Sana –como me decían– qué había detrás del “chiforrover”, extraño nombre para un escaparatico que estaba en el cuarto de los niños, colocado en la esquina, y detrás de esa esquina se formaba una especie de pequeño cuarto que poseía lo más precioso: un león de cartón, un arco, una flecha y otros juguetes. Pero un día descubrí que los niños reservaban un tesoro más importante: había un cuarto donde existía una biblioteca infantil. Y allí estaban los maravillosos tomitos que disfruté leyendo sobre el frío del suelo, antes de ir a la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País, no sin antes pasar por el misterioso portón, cubierto por el florido jazmín de cinco hojas, en la casa de Alfredo Ornedo, a quien esperábamos todas las tardes los fiñes para pedirle aquella especie de tributo que el que fue pobre alguna vez quería dar a los niños del barrio. Se abría el portón, pasaba aquel hombre de tez trigueña y pelo blanco, traje gris listado, y nos iba entregando los medios (cinco centavos) republicanos, envueltos en un paquetico que todavía recuerdo.”


Tengo la deuda q mis hijos se lean su libro "Fiñe" ... se lo compré hace un tiempo a un vendedor de libros de uso.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Benito, me parece excelente tu idea de usar algún medio digital para conocer el estado de opinión de nuestra gente sobre aspectos fundamentales.
No soy conocedor. Quizás FB no sea lo mejor para eso. Sugiero antes, tener la opinión de 2 o 3 especialistas de los muchos q participan en SC.
ÉXITOS! CUENTA CON TODOS LOS CUBANOS DE BUENA VOLUNTAD.
ABRAZOS!

Omar Fontes dijo...

Milena Recio en Fb:

Creo que hay demasiada hojarasca (y oportunismo) en este debate, y falta conocimiento, argumentación profesional, ya sea a favor o en contra. Este post de Universo García Lorenzo es una excepción. Ojalá más arquitectos y urbanistas aporten y que se pronuncien las autoridades. Vamos a esperar. Hay quien intenta minimizar e incluso descartar la discusión porque se trata de un tramo pequeño de G, pero lo que va por detrás, lo que deja al descubierto este asunto, el muro en 1ra y 70 y etc., es el método. Hay un problema de método y filosofía en Cuba que nos trae problemas para gestionar muchas cosas, también la ciudad.

Universo García Lorenzo: "Las transformaciones fueron ejecutadas sin ninguna de las consultas reglamentarias, sin la aprobación de la Comisión de Monumentos, sin la aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física, y por tanto sin Licencia de Obra, constituyéndose de hecho en una Violación Urbana y en una acción en contra del Patrimonio."

Universo García Lorenzo en Fb:

EL PASEO DE LA CALLE G _ AVENIDA DE LOS PRESIDENTES SORPRENDE AL VEDADO CON SU MUTILACIÓN.

¿Por qué la transformación de un tramo de 100 metros al final del paseo de la calle G _ Avenida de los Presidentes constituye una violación urbana y patrimonial injustificada? Mi opinión verificable.

Adjunto dos secuencias de imágenes:

1. El estado anterior a la transformación, apreciándose en su vista aérea y en fotos el diseño original del paseo, con una clara distinción de la predominante presencia del área verde. Se muestra la convivencia del paseo con la inundación, y sus bancos.

2. Fotos de los cambios realizados: pavimentación y eliminación del área verde, excepto en los puntos de las uva caletas existentes, introducción de bancos diferentes a los que caracterizan el paseo, pavimento de adocretos que no es compatible con el diseño original del paseo, uso de adocretos para bordear los plantones aislados de uva caletas - tampoco compatibles con el diseño original. En adición, la calidad de la ejecución no es buena.

El Vedado, zona urbana de gran valor patrimonial, posee en su conjunto la condición de Zona de Protección, conferida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, al amparo de la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y la Ley Nro. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales.

Esta condición - conocida e instituída - obliga a que cualquier proyecto en la zona de El Vedado sea presentado a revisión y aprobación de la Comisión Provincial (o Nacional) de Monumentos, órgano de consulta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Esta aprobación se acompaña de la correspondiente revisión y aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física para otorgar la Licencia de Obra, según regulaciones establecidas en el país.

Anónimo dijo...

Estoy viendo un documental sobre Corea del Norte de RT.Nunca había visto algo parecido y para mi incomprensible:si tengo que vivir adorando a otro ser humano y practicar un culto así prefiero no vivir.R3.

Omar Fontes dijo...

Universo García Lorenzo en Fb (cont.)

Esta aprobación se acompaña de la correspondiente revisión y aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física para otorgar la Licencia de Obra, según regulaciones establecidas en el país.

Las transformaciones fueron ejecutadas sin ninguna de las consultas reglamentarias, sin la aprobación de la Comisión de Monumentos, sin la aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física, y por tanto sin Licencia de Obra, constituyéndose de hecho en una Violación Urbana y en una acción en contra del Patrimonio.

Adicionalmente es oportuno aclarar que:

1. Ninguna entidad estatal, la Dirección Privincial de Servicios Comunales / Áreas Verdes / Jardines u otra responsabilizada con servicios a la ciudad están facultadas para actuar por decisión y a criterio propio sobre el patrimonio cuando sus acciones impliquen cambios.

2. De lo anterior se deriva que ante un problema con los servicios que prestan en relación con una zona patrimonial (y en general) - por ejemplo la dificultad creada por las inundaciones para sostener la vegetación preexistente - de no contar con la estructura técnica experta en su solución y proyección, lo pertinente es acudir a estas.

Las entidades proyectistas cuentan con especialistas en áreas verdes y paisajismo, en urbanismo, en drenaje y pavimentación, en gestión de riesgos, etc.

Similares especialistas coordinan estrategias y propuestas para mejorar la sostenibilidad de los verdes urbanos ante los fenómenos climatológicos en la Facultad de Arquitectura en la CUJAE, en la Universidad de La Habana, en el Jardín Botánico Nacional, en el Comité de Paisajismo de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba UNAICC, en el Ministerio de la Agricultura. La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en Matanzas investiga y soluciona estos problemas.
Todo esto es de conocimiento del Gobierno, por supuesto.

¡Cuántas posibilidades desperdiciadas!

Existen en Cuba hoy mismo especies arbóreas, de cobertura y de césped capaces de resistir y regenerarse en estas condiciones adversas.

Hay artesanos y empresas aptas para reproducir los bancos originales dañados. El mobiliario urbano es un componente significativo de la identidad del paseo. ¿Qué justifica su sustitución por otro tipo de bancos?

El valor del Patrimonio es de igual significado tanto en 2 kilómetros de extensión como en estos 100 metros mutilados.

Cuando el paisajista francés Jean Nicole Forestier, contratado en 1925 por el Gobierno del Dictador Presidente Gerardo Machado, concibió estos bellos paseos al estilo europeo, orientados a las brisas y visuales hacia el mar, su visión fue proveer a La Habana del verdor que le faltaba.

Transcurridos casi cien años, ese valor y esa visión continúan vigentes.

Nadie tiene derecho a destruirlo, nada justifica la improvisación, es nuestro disfrute, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me levanté temprano, como todos los días, y enseguida me encuentro con la superficialidad, la chapucería y la ignorancia en la Revista de la Mañana por Cubavision:

Un trabajo periodistico desde Santiago, hablando sobre el barrio del Tivolí. Se refieren al barrio desde algo de historia del mismo y así al final tratan lo del edificio que hoy es Museo del 30 de Noviembre y su restauración. Se refieren a que fue una estación de policía, pero no dicen que antes estaba allí el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago. En el gobierno de Carlos Prio se inauguró el nuevo Instituto en la avenida de Victoriano Garzon y entonces este pasó a ser estación de policía.

Lo peor de todo es que cuando se refieren a los sucesos del 30 de Noviembre mencionan a Frank Pais, a Antonio (Tony) Alomá Serranos y a Otto Parellada. Ponen imágenes de la estación de policía ardiendo durante el ataque y no mencionan para nada al Jefe de aquella acción: José Tey Saint-Blancard (Pepito), que murió en esa acción. Unos metros mas abajo, en la esquina, hay una tarja que recuerda a los tres compañeros caídos: Pepito, Tony y Otto.

Es el sumun de la chapucería y la falta de respeto a la historia. Es inexplicable como se puede llegar a tanta ignorancia y superficialidad.

En el año 2018 estuve allí el 30 de noviembre y tengo fotos con los familiares de los caidos y combatientes del 26 de Julio, nadie me puede hacer un cuento porque conozco muy bien esta historia.

Los realizadores de ese documental deben pedir perdón públicamente, si es que se respetan un poco. R3.

Lochy dijo...

Silvio, segundaciteros, también admiro mucho a Yohana, por múltiples razones y estoy segura que su opinión proviene solamente de su convencimiento. Pero igual que reconozco su derecho a tener su opinión, yo, con mi derecho, no la comparto. Eso es lo bueno de poder dialogar para que salga solo lo mejor. No creo que tener que dar mantenimiento después de las penetraciones del mar a una cuadra de la calle G sea algo tan difícil. Yo tengo amistades en la calle Tercera a una cuadra de CASA, a las cuales les ha llegado el agua en su casa hasta casi un metro de altura y conservan su jardín. Durante la penetración quedan incomunicados, generalmente, si no tuvieron tiempo de preverla, se producen daños. Todo se hace muy difícil, se interrumpen las comunicaciones, hasta el gas y la luz han tenido problemas. ¿Será que los adoquines (nunca jamás usaré adocretos que me parece un neologismo espantoso, somos campeones en crearlos) podrán resolver esto, no solo para los que trabajan en la zona, si no y sobre todo para los que allí viven? ¿No será que la inversión debió haber sido en evitar las penetraciones del mar, en mejorar las condiciones de drenaje de la zona en lugar de dañar el ornato de un área emblemática de nuestra ciudad? No me puedo imaginar el frente de la CASA con un paseo de adoquines delante. Pero es que no es solo esa cuadra de G la que sufre las penetraciones. Ya con esa historia del salitre nos quitaron el monumento de Calixto García del Malecón (que estaba allí no por casualidad, sino por la simbología de las estatuas ecuestres: si es un extranjero debe mirar al mar. Me pregunto, ¿debemos adoquinar también el parque Martí? La Habana no es la casa particular de nadie, por tanto, las decisiones en cuestiones que nos afectan a todos, tienen que ser consultadas y consensuadas con los que en ella vivimos y queremos a nuestro país. Los burócratas, aunque ellos así se lo crean, no son los más inteligentes, en el pueblo hay una reserva mucho mayor, solo hay que permitir que se muestre. Es que los adoquines utilizados, además de afear la zona, solamente aumentaran el calor en ella. No entiendo, aparte de la mediocridad que nos corroe y la falta de una comisión de especialistas conocedores y bien intencionados que, con autoridad, regulen lo que se hace en nuestra ciudad, ¿será que alguien está construyendo y necesita conseguir materiales urgentemente, pues de 2 obras recientes van 2 innecesarias a todas luces, que casi nadie apoya con la consiguiente pérdida de tiempo, materiales y dinero en el caso del muro de Primera y 70 y el disgusto causado en ambos casos.

Y René siempre concuerdo con tus agudos comentarios, pero el problema es que dice el dicho que mejor que no hacer las cosas, es hacerlas y pedir perdón despues. NO, definitivamente NO, en estos casos NO basta con pedir perdón. Este caso no se resuelve con una disculpa, ahí quedó el documental con pésima información y cuántos no lo creyeron y lo creeran). Habría que hacer un nuevo documental con la información adecuada, consultando a quipénes puedan conocer bien la historia. Es necesario no tener que pedir perdón y NO seguir haciendo las cosas mal y superficialmente.

Raúl Requena dijo...

Modo frigio,pedazo de letra y de canción,para analizarla filosóficamente,me recuerda incluso al Nombre de la Rosa de Eco,muy ,muy profunda,nuestro trovador no nos deja de sorprender.Seguro que Alberto Cortez ,esté donde esté,estará orgulloso de esa canción,incluso ,cuando la oiga,se levantará un ratito,disfrutará,y luego se volverá a acostar.

Lochy dijo...

Me parece que si hubiera estado la opinión de Universo García Labrada antes de escribir mi comentario, no lo hubiese hecho. No hubiese utilizado en ello el timepo que no tengo. Es evidente que alguien o alguienes, además de todo lo demás, pretenden dañar nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

De acuerdo Lochy;con pedir perdon no se resuelve la chapuceria pero dejame decirte que tengo la impresion que ni perdon van a pedir porque en este pais hay unos cuantos que se creen mas alla´ del bien y del mal.Estas cosas son diarias y lo que tienen que hacer los dirigentes de esos periodistas es pedirles cuenta de su pesimo trabajo y no estar hablando tanta basura dia tras dia.R3.

silvio dijo...

Mucho tráfico de vida silvestre que hay en Cuba. Sobre todo con nuestras aves. Negocios que se anuncian abiertamente en medios digitales. Ojalá se denuncie igualmente y se promulguen leyes de protección a nuestra fauna y flora.

Denuncia Naciones Unidas tráfico ilegal de vida silvestre a escala global

silvio dijo...

Impecable la exposición de Universo García Lorenzo. Y cuánto silencio irresponsable de los supuestos responsables.

CNN dijo...

¿Cómo ha logrado Cuba aplanar la curva?
Más de 121,000 personas han muerto por coronavirus en el Caribe y Sudamérica, pero como informa Patrick Oppmann de CNN, la nación isleña de Cuba ha logrado aplanar la curva.
Fuente: CNN

https://edition.cnn.com/videos/world/2020/07/12/cuba-flatten-curve-coronavirus-oppmann-tsr-vpx.cnn/video/playlists/coronavirus-intl/

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Desde que amaneció tengo esta canción en la boca y en la cabeza

La culpa Buena Fe

No tuvo culpa quien nos inventó el dinero,
Ni el pobre chino que a la pólvora dio a luz,
Ni la oratoria encumbrada de los griegos,
Ni el carpintero de la tan famosa cruz.
Ni aquella bala, de andar perdida,
Ni los gusanos en la cosecha podrida.
Huérfana culpa vuela sin dueños,
Donde se pose, nunca crecerán los sueños
Nunca crecerán los sueños.

No tiene culpa el papel por lo que aguante.
Ni el instrumento por el disonante acorde.
Ni las costuras para que se vea elegante
La recia porra que cuelga del uniforme.
Ni los escombros, de haber caído
Ni los relojes de cuanto se ha envejecido.
Si corre el llanto,
Si no resulta,
Me duele tanto,
Cuando la culpa,
Ay, la culpa, la maldita culpa,
No la tiene nadie.
Ay, la culpa, la maldita culpa,
No la tiene nadie.
¿Cómo que no la tiene nadie?

Que no es lo mismo previsores que adivinos.
Que no es igual recitación, que improvisando.
Que es preferible quien lo intenta y ha perdido.
Que quien blasfema pero nunca va intentado,
Culpa sin rostro como incentivos
Para enfermarse de rechazo irreflexivo,
Lance unos golpes (Yo lance un acorde), se hizo esta rumba
Una ilusión como linterna en la penumbra.
Quiero esa culpa de empinar los imposibles
Que mis abuelos me obsequiaron en la infancia.
Denme la culpa de estallar cuando se arrime
La cobardía con disfraz de tolerancia.
Culpa coraje, culpa valiente
Esa otra culpa es la que aplaude el inocente.
Si corre el llanto
Si no resulta,
Lo que me jode,
Lo que me insulta
...que la culpa
La maldita culpa
No la tiene nadie.

Guías de guaguancó:
Demasiao generales pa poco recluta.
Que a la muela de oro, le falta la pulpa.
Si no rasca el respeto, no pica la multa
A ese perro tan grande lo mata una pulga
Lo que grita la calle, el informe lo oculta.
Los que manchan la patria, la historia sepulta.

La culpa...no la tiene nadie

Doris dijo...

La explicación, devenida Clase Magistral, del Arquitecto Universo García Lorenzo es impecable, y lo que da más rabia es cómo se violan las regulaciones aprobadas para este tipo de intervenciones.

Realmente es muy preocupante, muy preocupante.

Un Estado de Derecho...????

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo a las 10:48.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

clara y compartible la valoración de silviano:
"Impecable la exposición de Universo García Lorenzo. Y cuánto silencio irresponsable de los supuestos responsables".

RESUMEN DE NOTICIAS (al vuelo, en esta mañanita de domingo)

MERKEL (mirando de reojo a trump: no se puede luchar contra la pandemia con mentiras

HOY 9 pm por telesur. documental sobre RETAMAR, de sergio marelli. ya se puso en la tele pero no lo he visto. hoy será

RENE: me imagino que el material sobre COREA DEL NORTE fue en RUSSIA TODAY. me interesa mucho verlo. si lo repiten, avísame. ese es un mundo misterioso e inexplicable en muchas cosas. e pur si muove, ya tù ves

victoriano

Lochy dijo...

De acuerdo René en que por lo menos se debieran pedir que los disculpen, lo que muy probablemente hagan. Conozco unas cuantas situaciones parecidas. Reaccioné así porque tengo una personal que me cuesta mucho aceptar y es que una historiografía de nuestro país menciona que mi padre fue secretario de Fernando Ortiz. Como todos bien saben, no cualquiera podía ser secretario de Fernando Ortiz, hoy hasta pudiera considerarse un honor, diría yo. Lo fueron entre otros Martínez Villena, Conchita Fernández, Pablo de la Torriente Brau (todos de las grandes ligas). Pero es que mi padre nunca fue su secretario. Y da lo mismo lo que hagan ahora, así aparece en un libro que podrán consultar y creer muchísimos. ¿Y dónde quedó yo? Eso no puede aparecer escrito así en ninguna fuente primaria. Era sencillo buscarme y preguntar. Este caso es parecido, el documental queda y los que vivieron esa etapa y aun están con nosotros, ¿por qué no les preguntaron? Porque es más fácil sentarse a hacer un guion después de consultar la Wikipedia y similares, que ponerse a buscar a quiénes entrevistar y moverse a dónde estén, consultar diferentes fuentes. Estas son dos cuestiones que son del pasado inmediato, todavía hoy hay muchos testigos. ¿Qué no pasará cuando no los haya? El problema es que entre la mediocridad y los que hacen cosas para congraciarse con alguien, para ganar puntos o simplemente porque son superficiales y tratan cuestiones importantes a la ligera, impiden conocer cómo fueron las cosas realmente. Hay que tratar de hacer lo que sea que uno haga lo mejor posible. Imagínese un maestro o médico con ese nivel de superficialidad: pobres alumnos y pacientes; incluyo no solo profesionales. ¿Qué sería nuestra ciudad sin barrenderos, basureros, etc. Si hacen bien su trabajo son tan buenos como yo o mejores. ¿Qué sería esta ciudad sin ellos? Sin mí no pasaría nada. Necesitamos mucho más compromiso con lo que hacemos o no hacerlo; dar la idea y dejar que lo hagan otros más comprometidos, con deseos de trabajar bien. Y ya lo que relaté no lo resuelve ninguna disculpa. No sé si ahora me entiendes mejor. Tus reflexiones no me las pierdo, hasta porque a pesar de ser muy serio lo que dices, disfruto el sarcasmo con que lo dices. Otras veces me permiten reírme de problemas igualmente serios; lo cual ayuda a razonar. También a bajar un poco la presión.😊
Y pido perdón por haber cambiado el segundo apellido a Universo García.😊 Espero no sea tan grave porque Segunda Cita tiene una velocidad y una connotación diferente a un documental o un importante libro de historiografía.

Mariola dijo...

|✿‿✿| Buen domingo a la Cita

Al tráfico ilegal de vida silvestre, se suma la depredación del hombre por pieles, marfil, consumo de carnes exóticas (que nos dejan como herencia; por ej: el COVID, entre otras hierbas) luego sigue la implantación de flora y fauna sin el correspondiente estudio del impacto en la biodiversidad autóctona; viéndose así el lamentable posterior resultado de sobrepoblación de una especie que termina extinguiendo a otra; ya sea animal o vegetal.

Lamentable desidia e inoperancia, luego el desastre en el equilibrio biológico y/o ecológico.

Acá sin ir más lejos el Limay está superpoblado de nutrias ¯\_σ⍘σ_/¯ vaya usted a saber, quién invitó a este simpático roedor ᑴ◕▾◕ᑷ a bañarse en estas aguas.


¯ \ _ (͡ ° ͜ʖ ͡ °) _ / ¯ En fin si los "boludos" fueran comida; en el mundo no habría hambre.


ᑴᴗ⍊ᴗᑷ Sorry ... se me escapó ...[óل͜ò] que boca sucia |@□@| Cheee!!!

(✿´‿`) Besos y abrazos ♥‿♥ al más Hermoso (◕‿◕✿)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lochy (12:26) me hace recordar al profesor bayamés Victor Montero, profundo conocedor de la obra martiana, gran locutor. Mantuvo contra viento y marea un programa radial dedicado al jazz en Radio Bayamo.
Una vez, siendo yo muy joven, le pregunté su definición de Hombre Culto. Me dijo: "Una persona culta es aquella que logra desempeñar su rol social de modo eficiente y con amor".

Anónimo dijo...

Si Victor,es por RT y te confieso que me senti´ mal viendo tanta cosa extraña para mi.R·:

Aqui lo que tienen que hacer es poner guaraparques en tres turnos de trabajo que personas hay para eso y no lo hacen.Entonces para ´´safarse´´ responsabilidades ponen por la TV ´´esto es responsabilidad de todos´´;cada vez que veo ese anuncio me da nauseas.R3.

Armando dijo...

Doris lo que parece tenemos es un Estado con Derechos !y de izquierda!

En lugar de políticos tenemos dirigentes

El lugar de los economistas lo ocupan los revolucionarios

Y en lugar de periodistas narradores complacientes.

Se que siempre hay justos con los pecadores.

Que los justos me perdonen, creo están en minoría.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: yo lo que me pregunto es si todas esas violaciones de reglas, ordenanzas, leyes y etcétera no requieren una sanción ejemplarizante para los responsables.
Por ese camino cualquiera hace cualquier barrabasada y luego la responsabilidad se disuelve quizá en un cariñoso llamado de atención con la mano en el hombro del responsable “coño, cuadro, se te fue la mano en eso”…y chao.
Ahora bien, que no sea un error “político”, porque ahí si le aplican la quindésima. Digo, porque dilapidar el erario o atentar contra el patrimonio no es un error político.
Creo que por tales cosas es que estamos (y parece que seguiremos) como estamos.
Hasta que los responsables directos e indirectos respondan PENALMENTE por el despilfarro de recursos y fuerza de trabajo utilizada, los atentados contra el patrimonio, etc., seguiremos en las mismas, con esporádicas barrabasadas impunes sorprendiéndonos alegremente a cada rato.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Viendo el Noticiero del Mediodía, pienso que tiene que haber una relación entre la OBESIDAD y las responsabilidades políticas y gubernamentales. Algún equipo científico multidisciplinario debería estudiar el fenómeno.

Patricia Moda dijo...

Doris me hiciste recordar un graffiti en Buenos Aires que decía:

"Nadie cumple, vote por Nadie"

Patricia Moda dijo...

" El problema es que entre la mediocridad y los que hacen cosas para congraciarse con alguien, para ganar puntos o simplemente porque son superficiales y tratan cuestiones importantes a la ligera, impiden conocer cómo fueron las cosas realmente. Hay que tratar de hacer lo que sea que uno haga lo mejor posible."

Tan cierto esto que dice Lochy, en todos lados...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, una vez en Santa Clara, creo fue en El Mejunge, vi este grafitti: "Che, desde que descarrilaste el Tren Blindado, el ferrocarril nunca ha sido el mismo".

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Giordan, lo que a ese equipo multidisciplinario hay que exigirle que entregue su resultado bastante rápido. Porque si no, serían "reclutados" y un día los veríamos en la TV con grandes estómagos, papadas colgantes y cocotes macizos y dirán: Cros, el resultado de este estudio ha demostrado que no existe relación directa entre las altas esferas y la obesidad. Me disculpan pero para seguir leyendo el informe tengo que soltarme estos 3 botones de la camisa...

Jesús Lacera dijo...

Sin comentarios sobre el fervor constructivo en la capital. Solo compartiré algunos pasajes de un encuentro que tuvo Alfredo Guevara, gran intelectual y revolucionario con estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana el 22 de junio del 2011.

"...en los primeros años después del triunfo de la Revolución, cuando se habían perdido todos los científicos, ingenieros, en fin, la mayor cantidad concebible de los que podían servir al desarrollo del país, era necesario improvisar y había que, no había otro camino que improvisar por aquí y por allá, donde no hubiera quedado alguien verdaderamente preparado que ayudara a diseñar proyectos. Pero si en aquel instante me sumé a ese camino imprescindible, soy partidario irrenunciable del rigor. Sin el rigor intelectual es imposible se desarrolle algo tan complejo y laberíntico como una sociedad"

"Porque claro, si nos movemos en las calles, en las calles de la Habana, no vamos a ver casi ni instrucción, vamos a ver chusmería, pero eso no define la sociedad, la ensucia, pero no la define. Yo creo que la define la fuerza dura que estamos preparando y que hemos preparado, y que tenemos una de las grandes tareas de la Revolución, que es aprovechar mejor la riqueza del saber que ha sembrado, y creo que esa es una tarea imprescindible que tiene que plantearse la Revolución ante todo: hacerse descansar en el saber"

"Lo he dicho en otras ocasiones y no quiero dejar de repetir aquí ante ustedes, que el crimen más grande que podemos cometer es aceptar que la ignorancia se ocupe cargos, -claro, encarnada en personas-, que la ignorancia tenga poder sobre los demás. Y hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía, en nuestro Estado y organizaciones sociales, incluyendo el Partido, hay demasiada ignorancia con poder sobre personas. Creo que ese es un crimen de Estado, y es un crimen que tenemos que rectificar a fondo: ¡no a la ignorancia!. Para poder tener poder sobre los demás hay que tener, ante todo, verdaderos conocimientos sobre lo que se va a dirigir, y, desde luego, una formación ética"

"Pero si nosotros reviviéramos ese tejido que realmente se intrinca por toda la sociedad, si lo reviviéramos y entonces en lugar de ser Poder Popular fuera popular y poder, yo creo que nosotros estaríamos dando un paso de primer orden hacia la democracia socialista que no puede ser de arriba abajo y de abajo a arriba en conexión directa a través de 17 mil correas de transmisión. Las correas de trasmisión han llegado a ser, en lugar de correas de trasmisión, ya que lo invaden todo, una verdadera maleza. Es decir, una selva intrincada en que no se ha cultivado ningún terreno"

Ahora, si eres un estudiante y estás pensando en el intelectual, en la crítica y en el compromiso, hay que jugársela desde la inteligencia y no desde la torpeza, hay que saber jugársela. No hay que jugársela para ser derrotado. Esto es como el ajedrez, tienes que saber cuándo y cómo está tu jugada y tu participación.

Hay que estar tan inmerso, tan intrincadamente metido en la sociedad en el curso de la historia, en la lucha política del momento, como para librar la batalla por el derecho a la crítica -que es un derecho-, para ejercerlo para la eficacia. Si la crítica la hicieses -estoy hablando con él más que con ustedes, pero yo creo que es aplicable a todos- si la crítica la hicieses solo para darte gusto o para destacarte, es una tontera y no merece respeto. Pero si la crítica la haces desde el corazón de la sociedad y para mejorarla, yo creo que nadie te va a poder golpear, y cada vez menos.

Anónimo dijo...

Landrove,ayer vi el artículo y en el estelar vi de soslayo el reportaje, pero coincido plenamente contigo, creo que haciendo (o mas bien diciendo porque hacer hacer no creo que se haga mucho) lo mismo no se obtienen resultados diferentes. Es la misma retórica que he leído/escuchado ya no se cuantas veces, ya cansa, aburre, desmotiva. Haria falta que dejen trabajar y hacer a los que saben, y aprovechar la tan buena experiencia que se ha sacado del coronavirus, con los equipos multidisciplinarios que se crearon como parte del enfrentamiento. Tenemos mucho por hacer y gente capacitada, pero hay que cambiar lo que deba ser cambiado para lograrlo. Ojala las iniciativas del presidente lo consigan aun a paso lento. Ibt

Anónimo dijo...

Si Giordan,hay alguna relacion porque con contadas excepciones ya las tetas y las barrigas no caben en los uniformes verdeolivo,el antitesis de un militar,aunque bueno,ese uniforme es prestado por un tiempecito.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jesús Lacera (14:58) debo haber leído el fragmento que usted trae, o alguno muy parecido con la misma idea, en "Dialogar, dialogar" o de algun otro lado.
Desde entonces ando con el complejo de si vivo en un espacio etéreo y soy un egocéntrico que solo busca destacarse (Por lo de "nadie te va a poder golpear"). Porque a mi me golpearon por mis críticas, y duro. Me golpeó el ICRT y me golpeó la UNEAC. Sin ninguna opción de réplica.
Respeto profundamente a Alfredo Guevara, y me identifico mucho con su obra e ideas, que conste.

Patricia Moda dijo...

Giordan, me encantan algunos graffitis leídos que me quedan.
Hay un grupo que se llama Acción poética que tiene muchos muy buenos.

"Estamos a nada de serlo todo" o este que me encanta "Porqué callar si nací gritando".

Anónimo dijo...

Bueno,con todo respeto,en lo que me toca puedo decir que nunca he hecho una critica para darme gussto o por destacarme.Puede ser que en algun momento no haya sido muy diplomatico pero siempre lo que he planteado es con el objetivo de que las cosas mejoren y en lo que respecta a Giordan lo he observado muy cuidadoso y sin notas irrespetuosas.
No podemos olvidar que a veces uno esta´ molesto porque las irresponsabilidades e ineficiencias,y tambien la ignorancia,lo hacen sufrir a uno.
De todos modos es bueno conocer que hay personas que no se ganan ni les intereza ganarse el respeto de los demas;tal vez sea por esa ignorancia.
Al final a uno lo han golpeado tantas situaciones que un golpe mas no tiene importancia.R3.

Omar Fontes dijo...

Los ensayos clínicos confirman la seguridad de una vacuna rusa contra el covid-19.
https://actualidad.rt.com/actualidad/359642-rusia-completar-ensayos-clinicos-vacuna-coronavirus

Mariola dijo...

*:..。o○( ͡° ͜ʖ ͡°)○o。..:*


"Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros,
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser."


Ligeia Poe dijo...

Hola todo el mundo

Doris dijo...

Mi niña anda por aquí???? Qué estrella se va a caer...

Besos, Ligeia querida!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola, señorita Ligeia Poe😉

Antílope dijo...

Fotos de la Avenida de los Presidentes (Calle G) Según el fotógrafo, verdecita aún excepto por una cuadra (que parece ser la que está pegada al Malecón) ~ Saludos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

vi hoy en la tarde en RUSIA TODAY parte de un documental sobre corea del norte, del que habló ayer el profe R3 aquí. no sé si lo repusieron o fue la continuación.

en todo caso me alegró ver un material así. porque es un documental mostrando objetivamente las peculiaridades de la sociedad y los hábitos norcoreanos, y está filmado bien, bien filmado.

es decir se trata de una información de primer orden para añadir a lo que uno sabe de ese país: su éxitos nucleares, etc.

por eso me parece muy bueno que se esté incorporando esa programación de rusia today a lo que podemos ver aquí. voy a escribir una croniquita sobre eso: en medio de los medios, para festejar esa aparición y señalar las carencias de información sobre su programación: (otro) talón de aquiles de nuestra tv.

por lo pronto: "gracias oh rusia today!"

abra-sones mediático-rusófilos,

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: ni en ti ni en ningún participante de SC he visto una crítica “exhibicionista”, esto es: para destacarse o algo así. Más bien, bajo toda crítica aquí, me parece percibir el ferviente deseo de poder encomiar en lugar de criticar. Y eso es crítica constructiva, o que pretende serlo.
Creo que A. Guevara dijo lo que dijo –y pudo decirlo donde lo dijo- porque estaba en un status ciudadano nimbado por su trayectoria (y su talento también, por supuesto).
Supongo que si baja una muela de esas entre los dirigentes talla king size a que se alude antes no iban a entenderlo… y menos a considerarlo, y mucho menos a aprobarlo (a menos que se lo orientaran puntualmente).

Y, René, lo de Corea del Sur parece ser una especie de megasecta religiosa con un fuerte componente escénico.
El regisseur debe ser un genio… del absurdo y la cursilería.
Si todos los sudcoreanos se dedicaran a actuar para las cámaras y fueran como los que aparecen en el documental la cosa sería grave, pero no letal.
Tras esa florida apariencia de una multitud de borregos satisfechos debe haber una cierta mayoría de gente comiendo soga de la buena para mantener a Pionyang como está, población incluida.
Mira que he visto documentales sobre Sudcorea, pero no recuerdo haber oído antes que alguien diga que es el mejor país del mundo ni que tienen más fuerza militar que los USA o la OTAN, ni que estarían satisfechos de que el líder eterno –o supremo o respetado y querido, no recuerdo- usara las armas nucleares.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y me adhiero a Víctor en su "gracias oh rusia today!"

Mariola dijo...

Casi, casi, señora 💖

¡Oh, Dios! ¡Oh, Padre Celestial! ¿Estas cosas ocurrirán irremisiblemente? ¿El Vencedor no será alguna vez vencido? ¿No somos una parte, una parcela de Ti? ¿Quién, quién conoce los misterios de la voluntad y su fuerza? El hombre no se doblega a los ángeles, ni cede por entero a la muerte, como no sea por la flaqueza de su débil voluntad.

Sender Escobar dijo...

Helou pipol...Hoy he estado descontinuado.... No pude ir a Pinar 😔... Pero el fin que viene estoy allá al segurete...

Cómo dije hoy es cumple de la bella muchacha que sale sonriendo a mí lado y la cabrona nostalgia me tiene aquí haciendo de las suyas...

Para mí novia Dainelys:


"150 km"

Caigo en un bajo cero de inseguridades
y me pregunto dónde es que te quiero más.

Quererte es más fácil cuando toco tu mano y entrelazamos dedos,
es fácil al sentirte en cada forma y saberte mía
en el instante más placentero.

Es fácil, cuando susurros madrugadores
piden adrenalina, sudor y fantasías.
Es fácil cuando todo se hace realidad.

Pero sigo pensando, donde te quiero más,
Donde está el lugar perfecto para tu espacio.
Lo descubro cada día, y es en tu ausencia.

Donde quererte se me hace difícil.
Porque estás lejos, y en los momentos especiales
no puedo mirarte para que sonrías conmigo.

Quererte se me hace difícil cuando paso
tardes enteras de rueda y sueño
para poder terminar el beso de la semana pasada.

Es difícil cuando muchos cuestionan cómo es posible
que continuemos juntos.
Se me hace difícil al subir la marea de la vida
y los comentarios se anotan en la bitácora de nuestro submarino.

Pero en la dificultad es donde precisamente disfruto quererte.
Porque transformamos lo imposible en nulo.
En la sináptica casual de los días que pasamos alejados, pero juntos.

En esa dificultad bendita de llamarte mía en un mundo ajeno.
Improbabilidad que se hace pequeña
en cada paso de confianza a través de cada pedazo de verdad compartida.

Nunca pensé que quererte sería fácil, por ser como somos.
Humanos: la condición eterna de la carne.
Pero aún así continúo queriéndote.

Bendito en maldiciones de distancias,
comentarios, inseguridades y tentaciones.
Sobre todo, en la facilidad que constituye cortar un posible futuro.

Es ahí donde sigo insistiendo por necio, por optimista,
por ser feliz en esa dificultad que no cesa.
Donde cada día te quiero más
y los fines de semana son testigos.

yamirys valle glez dijo...

Q rico es oler este mango amarillo y rojito!!!!! ...Siempre muestro un poco de resistencia antes de pelar ésta fruta.

Ésta manía la tengo desde niña. Recuerdo q en mis vacaciones cdo mis padres me llevaban para mi San Juan y Martinez , las noches eran para comer mango. Siempre mis primas después de ver la novela...tomaban la iniciativa de ir para el cuartico de desahogo q quedaba al final de la casona, donde se guardaba todo lo q traía Silvio (asi se llamaba el abuelo de mis primas)de la Vega, menos la leche .Entre sacos de frijoles y arroz ..estaban aquellos mangotes!!!,...Cuándo abriamos sigilosamente la puerta de aquel cuartito oscuro el olor a Mango me adormecía ...q ricura!!! .Silvio era muy refunfuñón y serio ..no le gustaba q le estuviéramos regando nada allí. ...asi q se podrán imaginar "cómo era aquel hurto de 4 niñas para no dejar nuestras huellas".

Me parece estarme viendo queriendo llenar mis pulmones con aquella dulzura! !!.

....Si sigo recordando...no acabaré de hacer un rico BATINO DE MANGO ....q comparto con todos ustedes.....en éste domingo de tanto calor!!!! Disfrútenlo.

Consejo Femenino dijo...

Estimado Sender:
piensa bien antes de enviarle ese poema a tu novia estando lejos y el día de su cumpleaños...! Regálale ardientes versos que agradezcan a sus padres por traer al mundo su inigualable belleza. Desgárrate de celos e impotencia por no poder estar allá junto a ella que es tu Sol... Imagina lo que harías si pudieras llegar allá o hacerla venir desde donde estás (como Amaury)... La pasión y la poesía pueden ser un arma temporal contra los merodeadores (que siempre los hay).
Un consejo femenino, de todo corazón.

Anónimo dijo...

Benito,Alfredo Guevara se podia dar ese lujo por su status bien ganado;en nuestra sociedad eso es asi.

Sobre Korea del Norte ya yo conocia historias ´´impresionantes´´ pero la exhibicion me ha dejado frio y patitieso...ahhh!!!.R3.

Mariola dijo...

Sender, yo que vos, tomaría muy en cuenta los consejos de Consejo Femenino.

Feliz cumpleaños a tu novia.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños para Dainelys, Sender. Ojalá puedas ir la semana entrante.

Patricia Moda dijo...

Si mal no entendí, Benito, están hablando de Corea del Norte no del Sur...

Pueden decir como se llama el documental, para ver si lo encuentro si RT lo subió a su canal de YouTube.

Omar Fontes dijo...

De una página en Fb con el nombre ArquitecturaHabana:

ATENCIÓN HABANEROS:
A raíz del extenso debate generado alrededor de la ejecución de obras como el muro de 70, los adoquines de G (hay que estudiar y respetar los documentos legales al respecto, Ordenanzas Urbanísticas entre ellos) y un poco antes en el tiempo, el innecesario daño causado a la acera norte de la Rampa, en su segmento de L y M (cuando se agredió de forma irremediable algo declarado por la RESOLUCIÓN No. 08 de la Comisión Nacional de Monumentos como Monumento Nacional de la República de Cuba) comparto con todos algo leído años atrás, y que me resulta una especie de -vamos a decir- “mantra”:
"Las leyes de la física dicen que una abeja no puede volar.
Un principio aerodinámico dice que la amplitud de sus alas es muy pequeña para conservar en vuelo su enorme cuerpo. Pero una abeja no lo sabe. Ella no conoce nada de la física ni de su lógica.
Y vuela de todas formas. "
Además, aprovecho para recordar el pensamiento de un "filósofo" nacional que nos dijo años atrás, "no hacen falta alas para alzar el vuelo".
Y, entonces,creo que el respeto, el mantenimiento, el cuidado, la recuperación, la modificación, el desarrollo, el crecimiento de esta magnífica Ciudad que recibimos como herencia, es -simplemente- posible.
Sólo tenemos que hacer como la abeja..
¡Están todos convocados!

Ernesto Gonzalez dijo...

Vi el doc. Sobre Corea del Norte. Ahora, ese culto a la personalidad se manifiesta a una escala menor en esas sectas "evangélicas" donde Jesús es solo un pretexto para controlar y satanizar otras maneras de vivir.

Yo tenía una tía muy querida q a cada rato la oía repitiendo; El pastor dijo esto. El pastor no sé q.

Nadie en la familia la juzgaba por supuesto y yo menos, q era un muchacho. Estaba entre mis tías preferidas pero me llamaba la atención la recurrencia del susodicho.

Parece q en muchas personas es imprescindible esa figura de quien esperan guía y seguridad. Muchos de esos grupos en Usa y Latinoam.están aliados a la derecha y el lavado de cerebros es yo creo irreversible.

Cosa difícil de entender cómo vincular a Jesús con el individualismo, la avaricia y sobre todo la hipocresía. En fin. Buena semana para todos. Paz profunda.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys, agradezco tu felicitación.

Yo me refiero a los celulares empresariales con planes de datos móviles para acceso a Internet, no a los que tienen solo voz y SMS. A esos qué se les puede pedir más que lo que haces tú? Bien por ti.

Acabo de ver en Russia Today el documental sobre Corea del Norte. La palabra que se me ocurre para calificarlo es TENEBROSO. Cualquier semejanza con el fanatismo y el culto a la personalidad en la Alemania nazi, podría ser pura coincidencia. Al igual que expresó René, no sé cómo puede existir semejante cosa en pleno siglo XXI. No lo entiendo ni lo podré entender nunca. Es el mas absoluto e incondicional sometimiento de todo un país a la voluntad unipersonal de un líder y (lo peor) a sus herederos de sangre.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia, el documental se llama algo así como El país más feliz del mundo o cosa parecida. Saludos.

Víctor Casaus dijo...

Benito, mi socio:

quiero que sepas que no nos vas a confundir, ni a trocar, ni a enredar ni a enloquecer (más): todo lo que escribiste se refiere a Corea del NORTE!

:--)

victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se cumplen 116 años del natalicio de Pablo Neruda, nuestro gran poeta.
Quiero recordarlo con este poema.

ODA AL PERRO"

"El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que me interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.
A campo pleno vamos
hombre y perro.
Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.

El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día,
por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.

Y así pregunta el perro
y no respondo.
Vamos hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío".

Victoria dijo...

¿ Te gustaron los 2 pinguinos paseando por el museo en Chicago?

Parece que me perdí, ¿ quien es Consejo Femenino?

A pesar de todos los esfuerzos por no discriminar, todavía existe sexismo en el funcionamiento de los algoritmos de la inteligencia artificial. ¿Podremos superarlo alguna vez?
EL SEXISMO EN LOS ALGORITMOS

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Ayer tuvimos elecciones en las comunidades autónomas de Vascongadas y Galicia.
Lo más destacado y común es que las izquierdas nacionalistas suben muy potente mente y en el caso de Vascongadas, las derechas españolas se unen aunque la ultraderecha (Vox) haya sacado un representante por primera vez.
Aquí sigue ganando el nacionalismo progresista pero de derechas y en Galicia el PP con un discurso bastante apartado de la estrategia de la derecha española pero el Bloque Nacionalista gallego triplica su representación y eso es cuando menos, esperanzador.
Elecciones atípicas por hacerse en esta nueva normalidad que para mí, ni es tan nueva ni tan normal...
Cuestión de intereses.
La lucha sigue siendo el camino correcto a la victoria.
Bidean gaude!
Gora herri askeak!!!(Vivan Los pueblos libres)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto, Patricia, me refería a la del norte.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a Dainelys.
Sender si no encuentras transporte te vas a pie!!En mi epoca yo no fallaba.
Patricia creo que se llama ´´un pueblo o un pais feliz´´,no me acuerdo bien.Es Korea del Norte.
Estan apareciendo poco a poco los pregoneros y los carretilleros...albricias!
Ya en mi casa esta´ trabajando todo el mundo,claro la que mas trabaja es Edy.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Efectivamente Víctor y Patricia: es Corea del Norte, pero no sé porqué siempre tengo un troque / mamita me está llamando (como la conga y el bombo), al poner el nombre del país.
Quién sabe qué oscuros datos andan rebotando en mi subconsciente para ese lapsus linguae tan… geopolítico –si atendemos a Freud, con lo de que toda conducta es sintomática, ésta debe tener un trauma moderado en el fondo. Del tipo nuestro norte es el sur o algo así jejeje.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

"comienzo el día", como noel, y de qué manera: méxico, cuarto país con fallecidos, 35 000, en el mundo por el corona.

la alcaldesa de san juan protestó por una frase de trump en la que se preguntó si se podría vender la isla.

expertos vaticinan que en la post pandemia mundial podría desatarse una hambruma que se llevaría 12 mil personas diarias.

PD
como dice silviano en frase parecida:
los tengan buenas noticias, PONGAN.

falta que hacen.

abra-son mañanero, eniwei

victoriano

Anónimo dijo...

Me quede´ frio cuando vi que el Jefe de Corea del Norte toca una especie de sabana o frazada de una cama del dormitorio de los estudiantes y la pusieron en una especie de urna de cristal;sinceramente,yo creo que ni con Hitler vi algo similar,claro, guardando las distancias porque que yo sepa este no ha llevado a nadie a camaras de gases.No puedo negar que me he quedado horrorizado;hay que ver los rostros de los que desfilan entre lagrimas...ufff!.

Mexico ´´en candela´´ con el virus pero el Presidente dice que estan mejorando???????!!!!!.R3.

Mariola dijo...

ᕙ(☼‿☼)ᕗ Buen día a la Cita toda


♥‿♥ siguiendo con los consejos de René y Consejo Femenino, busqué hoy nuevamente este romántico tema que escuche anoche por las sugerencias y no compartí por lo avanzada la madrugada.

Que romántico ♡ morí de amor ♡

(っ ^ з ^) ♪ ♬ Viva el Amor!!! ✌ (-‿-) ✌

https://www.youtube.com/watch?v=j5DLVvjnOHI

(づ✿.✿)づ Abrazo al más hermoso

Omar Fontes dijo...

También vi el reportaje largo sobre Corea del Norte. Lo pusieron bstte ayer. Lo que más pena me da es que parecen autómatas. A qué grado de enajenación puede llegar el ser humano?!!

Rojo ciudadano dijo...

Muy de acuerdo con todo el que sale en defensa del patrimonio. El respeto a la ley es, sin dudas, la columna vertebral de todo el funcionamiento social. No obstante pido encarecidamente a algún especialista en urbanismo que me oriente para poder encauzar estas, mis inquietudes.
Recuerdo haber leído en la revista Sputnik de hace muchooooos años un artículo periodístico titulado " La ley de la pared de cemento". En este se explicaba la historia de una ciudad en la cual existía un parque ubicado frente a un supermercado. Del otro lado del parque se encontraba una parada de bus. Cuando las personas salían con sus compras estaban obligadas a cruzar con rapidez para no perder el bus y esto solo era posible violando la ordenanza que protegía el césped del parque. Ante la continua violación el Estado-Partido decidió poner custodios para obligar a la gente. Pero sucede que la gente es "indisciplinada" sobre todo cuando se le quieren imponer absurdos. Cómo las amas de casa en su tropel ni caso le hacían a los guardias, entonces se decidió cercar con una malla todo el perímetro del parque. La guerra entre la lógica y el absurdo continuó y alguien trajo una una tenaza y cortó la cerca. El Estado-Partido se molestó y mandó a construir un muro de hormigón. Alguien trajo una mandarria y le hizo un boquete a la pared por donde la gente siguió transitando apresurada para no perder el transporte.
Recuerdo que el artículo termina diciendo, en forma de grito, algo así como ¡¡¡Por qué nadie nos quiso escuchar y se hubieran ahorrado tantos problemas!!!!
Traigo el escrito a colación porque creo que no deben verse ni siquiera las cuestiones urbanísticas como algo inamovible . El país hoy es otro y otras son las urgencias de la gente. No hablo del caso de G. Me limito a plantear algo que puedo ver en toda la ciudad y es el caso de los separadores centrales de nuestras avenidas. Hablo de mi experiencia personal. A mí me da la impresión de que algunas de estas calzadas fueron hechas bajo el supuesto de que todos o casi todos tendrían un auto personal. Pongo de ejemplo la calle Línea y su extensión llamada 31. Son separadores que mantienen un continuo casi absoluto hasta las entre calles y esto, para que la gente pueda cruzar, los obliga
a tener que caminar varios metros para no dañar el césped.
Me pregunto si fueron concebidas así a partir de una visión errada de la evolución social. ¿Era o no posible poner como mínimo un paso peatonal( sin césped) en el intermedio de cuadra para visibilizar el tránsito más rápido de las personas? En una ocasión tuve que socorrer a una anciana que al tropezar con una protuberancia de tierra y yerba cayó de panza sobre la calle y de milagro no fué aplastada por un carro. Es necesario escuchar todas las voces y buscar soluciones prácticas y que faciliten la vida de la gente. A mí me parece que la arquitectura debe ser una combinación de belleza y funcionalidad. No es humano sacrificar lo funcional en aras de una belleza que puede costar vidas.

Sender Escobar dijo...

Good Morning...

Dainelys agradece a todos por la felicitación....

Muchas gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ernesto Gonzalez: no en vano influyeron esos evangélicos en la elección del execrable presidente de Brasil, donde son una potencia que hasta se expande por el resto de Latinoamérica con su “Pare de sufrir” con acento carioca. Son una plaga.

Pero que 25 millones de norcoreanos entren por un aro así es más que notable. Aunque no dudo que sean felices –al menos como las lombrices.
Tanta tontería no se puede decir, ni vivir así, sin una buena dosis de convencimiento instrumentado.
Una amiga inglesa me dijo que para ella el pueblo más feliz era el de la India de antes: cada cual formaba parte de una casta y estaba conforme con eso. Estar conforme es el secreto. Quizá por eso no somos felices aquí, por andar inventando con la democracia, la justicia y el deber ser de cada uno.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!

Sender
Hay q disminuir un poco la cuota de "gorrioenes" q nos toca por la libreta ...jjijjj

Nunca te limites en hacer lo q tú mente y cuerpo te pida....Te aseguro q cdo se tiene esa fuerza y convencimiento ....Hasta los inconvenientes se espantan.

Besos para los dos !!!

Pero si optas por el "agongorramiento"...te aseguro q en futuro te vamos agradecer "tu Libraco de poesias a PINAR!!! "jjjijjjjj

Johana dijo...

Mi querido Silvio. Traté de aclarar, mas allá de si estuvo o no bien la solución del tramo en cuestión, que no se han talado los arboles que no se talaron porque vi todo desde mi ventana y que tampoco existe un plan o movimiento constructivo para aplicar la misma fórmula de adoquines a todo el Paseo. Esa es la mentira que muchos creyeron y no es menor. No quita razon al debate y la necesidad de acabar de hacer algo para que no vuelva a violarse el patrimonio sin el proceso que lleva. pero debe ser a partir de lo que ocurrió y no de lo que se inventó. Ademas ahi en esa cuadra no habia esplendor hace siglos. El parque Martí y el nuevo cesped que pusieron donde estaba Calixto Garcia tiene un nivel superior de altura. igual estoy segura que se hará algo mas bonito. Te agradezco por compartir el post y por ayudar a encaminar y gestionar el intercambio de opiniones sobre el tema con tu autoridad, visión y sabiduría. Te agradezco que te involucres siempre, siempre inclusivo y buscando hacer el bien y aproximarse a la verdad de los problemas y sobre todo a sus posibles soluciones. te reitero que no me refería al debate que es legítimo y al justo reclamo ciudadano por algo que no se hizo bien tanto en el proceso como en el resultado. Yo salí a hablar del tema porque trabajo frente al sitio en cuestion hace casi 30 años y G es mi avenidad favorita del mundo. Me crie a pocas cuadras de aquí. Respeto mucho las opiniones de cientos de personas que se preocupan por el patrimonio y la ciudad. Me sorprendió y me molestó bastante estar parada en la ventana y ver a otros aprovechando el tema para hacer gala de la manipulación de lo que ocurrió con los fines de siempre y me molestó que se montara enseguida el cluster parasitario de medios que más que publicaciones gestionan operaciones bien financiadas y mal intencionadas para mentir no importa cuál sea el tema del dia. Lamentablemente muchas de esas se alimentan de nuestras propias fallas pero ello no justifica la mentira.

Patricia Moda dijo...

Voy a buscarlo, gracias.

A mi no me extraña tanto xq he leído muchas veces, incluso, que el hijo es peor que el padre.

Omar: creo q a ese grado de enajenación llega el humano x fanatismo o x miedo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Creo que un desenlace honorable para el ADOCRETO-GATE pasa por un reconocimiento de quienes cometieron el error, la imposición de multas a quienes ejecutaron la obra sin los permisos correspondientes y la restitución del lugar a su diseño original buscando variantes entre la innumerable variedad de hierbas costeras que podían haberse sembrado para evitar el derrame de tierra sobre las vías de circulación de los vehículos. En ese espacio tan reducido, con suficientes plantas disponibles, la siembra de las hierbas costeras podían haberlas hecho en media mañana, convocando a un trabajo voluntario a los diferentes centros de trabajo cercanos. Puede valer esta sugerencia para cuando se retire el pavimento antinatural y chapucero, donde habrá que sustituir además la tierra contaminada por tierra fértil. Por supuesto, el nuevo césped requerirá mantenimientos periódicos como cualquier otro césped, algo que al parecer se querían evitar quienes optaron por la solución "a rajatabla" de "si se desborda la tierra, pues la cubro de concreto", sin pesar que ese era un espacio urbano de esparcimiento y no la central electronuclear de Chernobil.

Escuchen nuestros reclamos o no, ¿quién responde por los gastos ocasionados a Liborio por la reversión de una obra ejecutada sin los permisos correspondientes?

Sender Escobar dijo...

Yami no me caracterizo por limitarse en nada, si no, nunca me hubiera ido (solo) de Las Tunas para Mayabeque con la mochila llena de incertidumbre. Sensación que paleaba con mi empecinamiento, necetud y la idea testaruda y romántica de alncanzar mis sueños y en eso estoy, construyendolo de a poco 🤭😁


Bueno un poema de vez en cuando y de cuando en vez supongo que no sería mucho tormento para la family de S.C 😅

Doris dijo...

Buenos días a todos

Los veo hablando del documental sobre Corea del Norte, que no vi porque mi cajita HD está rota. Pero me llama la atención que se sorprendan, si eso siempre ha sido igual. Y aquí se sabe.

Me contó una persona muyyyyy allegada a mí que, en los años 70 y poco, visitó Corea del Norte con una delegación cubana del MINREX. Lo primero que les llamó la atención fue que, a ambos lados de la carretera por donde pasaron, estaban los campesinos cortando arroz...de cuello y corbata. Y lo segundo fue al hacerse la foto con Kim Il Sung. La foto la retocaron, de manera que ninguno de los otros fotografiados fuera más alto que Kim...y por ahí anda esa foto.

Entonces, eso no es nuevo. Si son felices así, imagínate tú...

De los adocretos, ya dije lo que pienso, y no me retracto ni un milímetro. Las Leyes son para cumplirlas.

Yo estoy quitada de la TV, literalmente. Me interesan algunas cosas muy puntuales. Lo demás....

Besos

yamirys valle glez dijo...

Gracias Johana por tus palabras.
Se agradecen y mucho.

silvio dijo...

Querida Johana, desconocía que existiese esa mentira de talar árboles, etc (y no la pongo en duda porque conozco el paño). Muchas gracias por la explicación, y por sacar tiempo para visitarnos, lo que seguro tod@s los segund@citeros te agradecemos.

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de nuestra eterna Sara González!!! Un recuerdo de admiración y cariño que llegue hasta su nube.

Amor de millones!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: me alegra que resurjan los carretilleros, aunque supongo que los riesgos y las dificultades impuestas aumenten proporcionalmente los precios. Cada vez que pasa igual sucede lo mismo.
Conseguí ñaero’s flesh, aunque no en las cantidades y con la calidad que pensaba, pero da de sobra para un suculento almuerzo que podría preparar si contara con tu presencia, René.
Guitarra tengo acá, y espíritu SCitero y ron Mulata (que no sé si es de Santiago o Timbuctú -ya conoces nuestra política de importación)
Dime pues.
Brindaríamos por los simpáticos y libertarios norcoreanos.
Si Víctor está complicado y tuviéramos que prescindir de su deseada presencia aquí recuerda que hay transporte público nada despreciable hasta esta, tu antípoda topológica.
También puede resultar algo de turismo de aventura.

Patricia Moda dijo...

No puedo estar más que de acuerdo con esta última frase de Johana: " Lamentablemente muchas de esas se alimentan de nuestras propias fallas pero ello no justifica la mentira."

Frase que sirve patoelmundo como dice Vicente.

Patricia Moda dijo...

Lo encontré está en youtube "¿El país mas feliz del mundo?", así con signos de interrogación. RT en español...y dice que fue emitido hace 3 años...

Apenas tenga huecos en el trabajo voy a ir viéndolo.
Gracias.

arturo dijo...

Yamirys, te voy a contestar aquí porque si lo hago en la entrada anterior pasara desapercibido y nunca sabrás que te leí.
Que estoy un poquito arisco con todo lo de afuera, si lo asumo, y lo asumo porque observó la realidad de mi país en todo su largo y especialmente en el sur, allá donde las tierras son un verdadero paraíso, una copia feliz del edén como lo dice nuestro himno. También lo asumo por la realidad que viven nuestros vecinos al otro lado de los Andes, que aunque por intereses políticos y económicos no se quiera reconocer que aun siguen siendo hermanos de una semilla ancestral y común, que la historia y el mapa son una sarta de falsedades apoyadas por personas que contar de ver un mundo a su semejanza poco le importa el destino de los buenos. ¿Qué quieren quienes nacieron tan lejos de la zona austral que compran y compran, roban y roban, y sojuzgan y exterminan a sus habitantes endémicos?. Yo estoy muy enterado de lo que allí ocurre, y de lo que ocurre al otro lado de los Andes. Si no estuviera arisco como tú dices sería una muestra de desidia e indolencia. No necesito que me entiendan personas de otras latitudes, aunque sí que lo sepan como lo deben saber mis coterráneos, los habitantes de este lado del planeta. Somos nosotros quienes tenemos que dar esa lucha, de la forma que sea, pero hacerlo. Jamás esa realidad aparecerá en los medios, jamás quienes tienen una pizca de poder y dicen ser de los justos harán algo por cambiar esa realidad porque ellos desde siglos no son más que cómplices. Si las cosas siguen así esa copia feliz del edén poco a poco se irá extinguiendo y algún día, en el futuro, ya será tarde para reclamar. Si supieras querida Yamirys como se roban nuestro país los poderes foráneos. Llevan siglos robándose nuestro continente. Ya Evo les leyó una carta allá, en sus mismas caras.

silvio dijo...

CENIZAS

A Sara

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo


Cenizas al mar,
cenizas de voz,
cenizas de la amistad.
Cenizas de sal,
cenizas de adiós,
cenizas de eternidad.

Cenizas que ayer
volaron al sol
en busca de la virtud.
Cenizas de piel,
cenizas de amor,
cenizas de juventud.

Si no hay flama ni rescoldo,
si el destino está sellado,
si he de regresar al polvo,
seré polvo enamorado:

Harina de un dios
capaz de subir
al colmo de la ilusión.
Locura mayor
que sepa fingir
cenizas, cuando es canción.

yamirys valle glez dijo...

Q sentido Silvio...recuerdo aquel día...q lo vivimos desde sc..tú allí junto a los familiares y amigos de Sara..en la entrada de nuestra bahía Habanera...cuándo el azul besó sus cenizas.

Anónimo dijo...

Benito mi hermano,en cuanto mejorefísicamente y me sienta bien te prometo que nos reuniremos aunque sea con croquetas de pescado.Sucede que la rodilla ha vuelto atrás parece que por la pobre actividad.Ya estoy mejorando así que no dudes que nos veremos.Victor esta'a pie pero Sender se ofrecio' a llevarnos,así que lo único que haría falta seria agregar agua a los frijoles...je...je.R3.

Anónimo dijo...

Se fue'creo una h dónde no iba,el teléfono me es difícil pero por infomed no tengo conexion.R3.

yamirys valle glez dijo...

Amigo y mi muy querido Arturo.

Te acompaño ,te abrazo, te comprendo .

Sé q el tiempo pocas veces ha estado a favor de los "pequeños"..

Pero aún así. ..hay q seguir dando "voces de amor a cuatro vientos"

No dejes de contarle a Tahiel quién es Gnomo Atroriuos13!!!

yamirys valle glez dijo...

Arturo, disculpa q no te respondiera antes...pero si te fijas "estoy de glotona"...hace días de "atrapabrazos"... (si no me entiendes....te lo explico por privado...jejeje)

Mariola dijo...

Que bien, hay que ofrecer explicaciones, "dar la cara" como se dice por acá, es muy saludable, reparador y constructivo; hace a la "evolución".

Pero por sobremanera, me gratifica el que te empiecen a reconocer públicamente esto:


"Te agradezco por compartir el post y por ayudar a encaminar y gestionar el intercambio de opiniones sobre el tema con tu autoridad, visión y sabiduría. Te agradezco que te involucres siempre, siempre inclusivo y buscando hacer el bien y aproximarse a la verdad de los problemas y sobre todo a sus posibles soluciones."


Es un mérito que mundialmente, se te debe destacar, mucho más aún en tu tierra.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»