lunes, 6 de julio de 2020

Relatos de K 507

 Por Aurelio Alonso

El encuentro con Fidel

Querido Silvio, Machado me envió hace unos días una cuartilla que redactó para Segunda cita, la cual rememora la conversación con Fidel que dio origen a su relación directa con el Departamento de Filosofía, desde la segunda mitad de 1965. Alude a mi presencia y la de Jesús Díaz en aquella ocasión. Concuerdo en el recuerdo que narra y, aunque no podría precisar si estaban otros compañeros de nuestro grupo, no lo excluyo como posible porque nos manteníamos atentos a aquellas visitas nocturnas frecuentes en que Fidel conversaba de manera informal con los estudiantes, y escuchaba. Hizo de la Plaza Cadenas (hoy Plaza Agramonte) un aula de alta Política. Conservo vivos muchos instantes como aquel, que podría evocar. Sería esta una anécdota más, tal vez insignificante, si no hubiese marcado para aquel grupo de jóvenes revolucionarios –entonces unos cincuenta ya– un hito esencial en el reto profesional que habían aceptado asumir hacía un par de años atrás: impartir la ideología de nuestra revolución en todas las carreras de nuestra Universidad, a la vez que nos formábamos nosotros mismos. Quienes podemos dar testimonio de aquella experiencia estamos ya entre los 70 y los 80 años de edad, y me resisto a dejar que ese caudal de vivencias se pierda. Incluso si no coinciden detalles de nuestros recuerdos, ya que el tiempo erosiona siempre de algún modo las capacidades de la corteza cerebral.

En ese encuentro Fidel le preguntó a Machado qué carrera estudiábamos, ya que por la edad no lucíamos miembros del claustro. Y fue la aclaración de Machado, de que enseñábamos filosofía marxista lo que le hizo asociarnos al rumor de  jóvenes profesores que comentaban que los dirigentes de la Revolución no conocían el marxismo: “¡Así que ustedes son los sabios profesores que dicen que yo no conozco El capital…!”. 

Sabíamos que esa opinión superficial, que nada tenía que ver con nosotros, se había regado y nos molestaba mucho que se nos pudiera identificar con ella. Por eso Machado reaccionó enseguida en un careo difícil: lo recuerdo tratando de argumentar “¡No, Comandante, nosotros no somos ‘sabios profesores’…! y a Fidel, que no lo dejaba terminar “¡Si, chico, no digas que no, ‘sabios profesores’…!”, hasta que Machado puntea: “¡Comandante, a usted le han informado mal!”, y me parece que fue entonces que Fidel pasó a otros temas. Machado recuerda que él le pidió la ubicación del Departamento. Mi memoria lo que retiene es que caminábamos de regreso por K a nuestro local, con la inquietud de que era probable que terminara nuestra aventura docente. 

El rumor de marras había surgido del hecho de que Anastasio Mansilla, el especialista hispano-soviético que había preparado a nuestros compañeros de Economía Política, también impartía un seminario sobre El capital al Consejo de Ministros (máximo órgano de poder del Estado en la época). Esa coincidencia fue interpretada superficialmente por algún discípulo, como recuerda Machado.

Al día siguiente del encuentro en la colina universitaria –o el día que le siguió– cuando ya se había puesto el sol, los que estábamos todavía trabajando en el salón de K 507 sentimos el sonido de varias puertas de autos que se cerraban con fuerza, y apenas nos incorporábamos para salir a ver qué sucedía cuando en la entrada del salón apareció un oficial en impecable uniforme verde olivo y pronunció dos palabras, solo dos, en tono de anuncio: “¡El Comandante!” y Fidel entró. Quizá le acompañaba Manuel Piñeiro o René Vallejo, o ambos, o lo hicieron muchas veces después. Relativizo aquí mi memoria en lo que no siento seguridad. Todo sucedió con la misma informalidad que tenían las conversaciones en la Plaza Cadenas. 

Hacía muy poco había asumido la dirección del Departamento de Filosofía, por primera vez, un miembro de nuestro grupo, Rolando Rodríguez, designado subdirector en el año escaso en que nos dirigió Gaspar Jorge García Galló (1964-1965), quien había llegado con el rectorado de Juan Mier y se fue con él. Estimo que Galló nunca puso trabas a que experimentáramos con los programas docentes, ni a que nos dirigiéramos, en la práctica, con Rolando al frente. Por lo que su salida fue como lo que llaman los cineastas una “mezcla suave”, más que un “corte’. Tampoco podría afirmar si fue en aquella primera ocasión o en una visita posterior del Comandante que, llegando a la medianoche, nos propuso irnos al cine y pidió que le avisaran a Alfredo Guevara que íbamos en camino. Unos meses antes de fallecer, Alfredo me recordaba que al entrar en la sala de proyecciones Fidel le había expresado que él quería que conociera a este grupo de jóvenes.  Lo interpreté, al momento de oírlo, como un gesto de cortesía por haberlo sacado de la cama en la medianoche, pero al repasar el hecho con Alfredo me  convenció de que buscaba sintonizarnos también con la herejía de su viejo compañero de luchas desde la Universidad…

Como recuerda Machado, una veintena de miembros de nuestro grupo, junto a compañeros de otras áreas de la Universidad, tuvo el privilegio de acompañarle, en noviembre de ese mismo año, en el recorrido por la Sierra Maestra para la primera graduación de Medicina de la Revolución. De las Vegas de Jibacoa a Mompié, Palma Mocha, Aguada de Joaquín, el Pico Cuba y finalmente el Turquino. 

Considero que lo trascendente fue el significado de la relación que se estableció para alentar en nosotros un cambio radical en la enseñanza del pensamiento revolucionario a partir de Marx y de Engels, y hasta nuestros días, desechando la lógica dogmática que había sido consagrada por los manuales soviéticos. Para crear, en segundo lugar, una revista, Pensamiento crítico, que llegó a quince mil ejemplares de tirada y reflejó la proyección revolucionaria de 1967 a 1971. Y para configurar, en tercer lugar, un proyecto editorial nacional que diera respuesta al propósito de hacer “el país de hombres de ciencias”, y de difundir lo más relevante de la historia del pensamiento. Fue un quinquenio en el cual aquel grupo desplegó una intensa actividad, que nos sentimos obligados a relatar en el poco tiempo que nos queda para ello.
---------------------------------------------------------
Carteles con poemas de Wichy que envía la profesora Maité Fundora Iglesias y los estudiantes del Instituto Superior de diseño ISDi:






223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Mariola dijo...

Benito, si me disculpa creo que tiene de sabio su comentario de 10:54 (: que acabo de ver :).

Ernesto Gonzalez dijo...

Algo me dejó mareaooo en el segundo q me tomó leerlo. Y no fue precisamente el mareo de varias Bucanero.

Norma trv dijo...

Muchos que asumen una identidad x para atacar no llegan siquiera a la categoría de contrarrevolucionarios, sino son meros infelices y frustrados y se proyectan contra quienes no piensan como ellos, sino con cabezcabeza propia. No dudo que gente que quiera mal este sitio asuma la identidad de Mike, Felicia o X, desde afuera o desde dentro, sólo para joder. Lamentaría si sus vidas estuvieran tan vacías y fueran tan infelices, que dedicaran su tiempo a odiar y trolear.
En Segunda Cita, espacio personal de Silvio, se excluyen los odiadores, eso es una suerte de reglamento, está en los estatutos, vaya, y en última instancia se excluye a quien a él le de la gana, porque es SU blog personal.
En este espacio muchos nos hemos opuesto a desaciertos y maldades que ocurren en Cuba como hemos aplaudido aciertos y bondades. Silvio decide en última instancia si lo publica o no, pero ha sido muy generoso con quienes queremos compartir con él y los miembros de su casa azul nuestras ideas, en pos de un bien mayor, dejarlas circular para el progreso y el bienestar de Cuba. Este espacio, sin embargo se reserva el derecho de admisión a quienes hablan y actúan de buena fe, desde el amor. El común denominador de los militantes de este partido es que no estamos intoxicados de odio.

Anónimo dijo...

Silvio,dime cual es la guagua que pasa por tu casa porque quiero llevarte un rollo de papel sanitario,quizas no tengas porque esta´en falta, pero para que en vez de poner aqui en SC lo que escribe MIKE POMPEO digo MIKE PALOMINO, lo escribas en el papel sanitario...ah... no te preocupes de que me quede sin ese papel porque yo utilizo tambien cierta prensa...de la que me reservo el nombre pero que es muy util para eso.
El tipo lo que escribe es excremento y se me parece un poquito a Felicita.R3.

Mariola dijo...

ʕ ♥ ᴥ ♥ ʔ Ayer, en la nocturnidad varonil alguien mencionó este artículo y como es de costumbre, en lo que la Dra escribe, no hay que perdérselo así que lo traje, pues no lo he visto por acá.

Eliseo

Autor:

Graziella Pogolotti

Por desidia, las palabras se amontonan en el rincón de los objetos inservibles. Allí, por desuso, se van cubriendo de herrumbre. De esa manera, los seres humanos contribuimos, devorados por la indiferencia y la ley del menor esfuerzo, a mutilar las antenas que nos comunican con nuestros semejantes, afinan el delicado temblor de la sensibilidad y favorecen el acceso al amplio horizonte del conocimiento, todo lo cual configura el perfil distintivo de la especie. El poeta se hace cargo del vocablo herrumbroso, lo pule, lo devuelve a la vida y multiplica su significado mediante el engarce inesperado con otras imágenes. Abre nuestros sentidos a la percepción de zonas silenciadas de la realidad, nos induce a escuchar «el dulce lamentar de dos pastores» y motiva el despertar del alma dormida para recordar «cuán pronto se pasa la vida y se viene la muerte». La desidia también promueve la indiferencia ante lo hermoso del mundo que nos rodea, tanto el paisaje natural como el entorno edificado por las manos de nuestros antepasados.

Mediaba el siglo XX cuando apareció En la Calzada de Jesús del Monte. Sin demorar en tanteos promisorios, había nacido un poeta de mirada singular y en plenitud de forma expresiva. La historia de la literatura cubana sitúa a Eliseo Diego como uno de los integrantes del grupo reunido por José Lezama Lima bajo la advocación del nombre de su revista más conocida. En las circunstancias infaustas de una república neocolonial corrupta, con la independencia mutilada y sometida a los dictados del imperio, la cultura era refugio para un trabajo de creación proyectado en la espera de un porvenir en que habría de cristalizar el milagro de Cuba. Empezaron por encontrarse en el apartamento de Centro Habana de las hermanas Fina y Bella García Marruz. Recorrían las librerías de la calle Obispo. Hicieron luego de la casa de Eliseo, en Arroyo Naranjo, ese sitio donde tan bien se estaba, el mítico lugar para el intercambio regular, acogedor de poetas, músicos como Julián Orbón y pintores como Mariano y Portocarrero. La comunidad de intereses no implicaba, sin embargo, la cancelación del sello personal de cada uno de los convocados por el magisterio de Lezama. Desde el primer momento, Eliseo emergió con voz propia. Conjuraba la angustia derivada del reconocimiento de la condición efímera de la existencia humana mediante la revelación de la maravilla escondida en las pequeñas cosas de nuestro universo inmediato. Conducida por su mano, desafiando el vacío de la página en blanco, la palabra de todos adquiere un fulgor inédito. Escribir no constituyó para él oficio o tarea. Respondió a la íntima y apremiante necesidad de explorar en lo profundo de la propia identidad y de lanzar su mensaje solitario al ruedo de una más amplia comunicación humana.

Después del triunfo de la Revolución, Eliseo Diego formó parte del equipo intelectual que diseñó el proyecto cultural desarrollado desde la Biblioteca Nacional. Su base conceptual se definía teniendo en cuenta las demandas latentes en un país que luchaba por salir del subdesarrollo. Era indispensable, por una parte, rescatar, desempolvar y ordenar la documentación patrimonial arrumbada en almacenes. Por la otra, se imponía la exigencia de dinamizar la vida cultural y favorecer el acceso de los marginados de ayer a la apropiación emancipadora del conocimiento. El polígrafo Juan Pérez de la Riva, los escritores Cintio Vitier y Fina García Marruz, venciendo el calor apabullante y la irrespirable atmósfera polvorienta, se entregaron a la cotidiana operación de salvamento. Allí estaban las fuentes de los estudios que emprendieron entonces. Argeliers León se dedicaba, junto con María Teresa Linares, a la difusión de la música. Eliseo se consagró a la gran tarea de formación de lectores.

Continúa...

Mariola dijo...

El poeta había meditado largamente sobre el tema. En algunos de sus ensayos evocadores a veces de sus primeros años recogió parte de sus reflexiones. Supo eludir los escollos que entorpecen con frecuencia las acciones mejor intencionadas en favor del fomento de la lectura. En el punto de partida sustancial se encontraba el respeto profundo por el universo de la infancia, pródigo en imaginación castrada a menudo por una errónea concepción pedagógica, dotado así mismo de una fina sensibilidad encallecida luego por los encontronazos de la vida. Son los tesoros que debemos cuidar como se protegen los retoños de una planta en vías de crecimiento. Tiene que eludirse también la tentación de establecer falsos linderos entre lo utilitario y lo recreativo. En el comienzo de todo está la seducción de la palabra, llave maestra de la imaginación, de la creatividad, del descubrimiento innovador, de la comunicación humana, garantía por ende de la fortaleza del tejido social. El disfrute de la palabra habrá de preceder al aprendizaje de la letra.

De esos conceptos básicos emanó una práctica concreta. Un pequeño local en penumbra acogía el reino de las palabras. Sin falsos oropeles declamatorios, la voz de la narradora iba desgranando un cuento. Para los oyentes, los vocablos se iban corporeizando en imágenes calzadas con las enormes botas del gato que edificaba la fortuna del hijo del molinero. Convocados por el «érase una vez», dimensión que rompe las coordenadas del tiempo y el espacio, afirmaba Eliseo, se descorría el telón, puerta de acceso al mundo de la maravilla. Seducidos por la palabra, una vez conquistado el dominio de la letra, los niños acudían espontáneamente a tomar en préstamo los libros de la biblioteca juvenil.

El homenaje por el centenario del nacimiento de Eliseo Diego no puede reducirse a los festejos de unos pocos días. Su obra tiene que reinstalarse en nuestra cotidianidad para abrir los ojos al mundo y reconocer lo que somos. La patria se hace con el concurso de muchas manos, con los que siembran y producen, con los que curan, enseñan e investigan, con los que crean obras de arte, eslabones de la configuración de nuestra identidad y nutrientes de hálito vital, conocido con el nombre de alma.


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-07-04/eliseo

René González dijo...

http://www.lajiribilla.cu/autor/rene-gonzalez-sehwerert

Rojo ciudadano dijo...

Aquel sendero eres tú,
por eso nunca se cansará de esperar.
Sea cubierto de polvo colorado,
hojas otoñales,
o nieve helada,
vuelve al sendero.
Serás como el árbol de la vida;
tus hojas, tronco, ramas,
y las flores de tu alma
serán frescas y hermosas,
cuando entres en la práctica
de Tocar la Tierra.

Thich Nhat Hanh -
"El Largo Camino lleva a la Alegría"

Omar Fontes dijo...

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53326781

Juglar Rojo dijo...

¡Queridos Silvio y amigos segundaciter@s!

De regreso por esta casa, luego de semanas casi desconectado de las redes y lo virtual, para atender algo real.

Hoy salió la noticia del contagio por Covid a J. Bolsonaro. A ver si sigue afirmando que es una "gripecita", luego de dejar a muchísimos de sus connacionales desprotegidos, y una alarmante cifra de fallecidos en ese querido país. Es capaz, por ser tan malévolo ese tipo, que se esté inventando ese estado para luego salir diciendo a los días que lo superó y que corrobora que es una "gripecita". Es tan nefasto ese sujeto que no extrañaría que lo invente.

En cuanto a este tema del Covid, les traigo una anécdota personal de hace pocos días, que lo resumo en un poema que escribí. Hay que tener mucho cuidado en los mercados. No basta solo el uso de tapabocas (nasobuco) ni mantener distancia ni solo lavarse las manos... Todo pasa por tomar conciencia de esta realidad.

"Éramos siete"

Hace nueve días, éramos siete en casa.
Al menos uno de cuatro
Es visto como el culpable
De haber alojado en los pulmones
El inocente asesino de sueños
Mientras traíamos los alimentos.

Se propagó rápidamente en cada rincón.
Vivíamos sin darnos cuenta
De que por dentro nos devoraba
La furia corrosiva del dolor
Cual perniciosa advertencia
Que nos sorprendió al mediodía.

Fue la angustia asfixiante de la peste
La que nos hizo formar parte
De las estadísticas diarias
De la sinrazón desmedida
Y la absurda sensación inobjetable
De que el más longevo partiría.

Hace nueve días, éramos siete
Y sólo dos, pudieron acompañarlo al camposanto.
JDMC

¡Saludos y salud para tod@s!


Sender Escobar dijo...

Helou pipol AM back... Mi ausencia se debe of curs a que me quede sin datos pero toy de nuevo aquí pa dar el berro...

¡Japy Berdey para Marta Valdes! Artífice del ensueño musicado...

Me resulta increíble que el domingo estaba viendo "Érase una vez en el Oeste" y ayer me enteré la partida de E.Morricone Maestro que la armónica suene en la eternidad junto más ahora que nunca Charles Bronson...

A pesar de que soy dificil de abatir respecto al ánimo hoy llame a mi mamá y me contó que mi tía y dos primas que viven en Miami tiene Covid-19 con síntomas de gripe y dolores musculares,al menos nada más hasta ahora, solo queda esperar y que la medicina haga el resto...

Posdata:

Silvio pa los endiviosos y los ponsoñozos es la 30 normalmente...

Remitirse a la charada cubana para que sepan que significa el # 30. Doy una pista metáfora ambivalente relacionada con el organo progenitor masculino ideal para expresar alegría, euforia y estados de ánimo


Abrazos

Patricia Moda dijo...

Silvio, cuando puedas no dejes de mirar carnaval de los animales que enlacé ayer.
Hay uno de los números que mientras Martha Argerich - Bareinboim interpretan, Les Luthiers bailan un Can Can a ritmo de tortuga.

Es genial, yo nunca había visto este ensayo final en el teatro Colón.

Armando dijo...

Me llegó el escrito de Eusebio. A donde? Al mismo rincón reservado a mi Gordo y a mi Flaco.

Y a aparte, bien aparte, en la antípoda de los sentimientos el ciudadano MP súbdito de su odio que le impide a su boca asquearse de sus vómitos y a su cerebro poder razonar.

Mariola dijo...

ELLA:
1 Sobre mi lecho, por las noches, yo buscaba al amado de mi alma. Lo busqué y no lo hallé.


2 Me levantaré, pues, y recorreré la ciudad. Por las calles y las plazas buscaré al amado de mi alma. Lo busqué y no lo hallé.

3 Me encontraron los centinelas, esos que andan de ronda por la ciudad.

4 ¿Han visto a mi amado? Apenas los había dejado cuando encontré al amado de mi alma. Lo abracé y no lo soltaré más hasta que no lo haya hecho entrar en la casa de mi madre, en la pieza de la que me dio a luz.


CANTAR DE LOS CANTARES

Norma trv dijo...

Michel Fernandez Pérez: "El derecho de manifestación en Cuba" https://oncubanews.com/cuba/el-derecho-de-manifestacion-en-cuba/ 0

"A pesar de que el derecho de manifestación tiene reconocimiento jurídico en Cuba, este se ha realizado casi exclusivamente en los casos en que las manifestaciones son de interés del Estado y este ofrece todos los recursos para su concreción.
El artículo 56 de la Constitución cubana reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. La norma complementaria que desarrollará este precepto constitucional será el decreto ley sobre derechos de manifestación y reunión, que está previsto para aprobación en septiembre de 2020, según el cronograma legislativo. Es ilegal que el desarrollo de este derecho se proponga mediante un decreto ley, pues viola el artículo 263 de la Ley No.131/2020 “Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP”, que dispone que los derechos solo pueden ser regulados por ley y que el Consejo de Estado no puede ni siquiera modificarlos.
Con el derecho de manifestación ha sucedido lo mismo que con los derechos civiles y políticos de libertad de religión, de prensa y expresión, los que nunca han contado con leyes complementarias a la Constitución, que desplieguen su ejercicio. Solo cuentan con el enunciado constitucional y las normas penales que tipifican los delitos que impiden su ejercicio o el abuso de este último.
Han transcurrido 44 años sin una ley que mencione cómo es el procedimiento para hacer una manifestación y que esta no sea ilícita, que disponga las autoridades facultadas para tomar la decisión, regule los límites en el ejercicio de este derecho y el resto de los aspectos necesarios.
El gobierno de Estados Unidos mantiene un régimen de sanciones contra Cuba contrario al Derecho Internacional y condenado por la comunidad internacional desde 1992. Sus leyes internas, con marcado carácter extraterritorial, se proyectan a definir el proceso de cambio de régimen en nuestro país y destina millones de dólares al año para ello. Para garantizar el estado de derecho, es necesario que estén definidas y al alcance de todos los destinatarios las formas legítimas que el Gobierno cubano tiene para defenderse ante esas agresiones, cómo se pueden establecer matices en los diferentes grupos de oposición, y entre quienes, sin pretender un cambio de régimen, disienten de determinadas políticas, protestan ante hechos puntuales o convocan para exigir determinados reclamos.
La existencia de un gran abanico de medios alternativos de prensa, de una sociedad civil diversa que incluye defensores de los animales, colectivos LGBTQ+, luchadores por la igualdad de género y racial, entre otros; junto con movimientos o grupos contrarios al régimen constitucional vigente son una realidad objetiva. El Estado cubano necesita redefinirse en la forma en que se relaciona con este complejo universo. En la actualidad, son impracticables los mecanismos de control de un Estado al estilo del socialismo real. En el proceso de readaptación a las nuevas exigencias de la sociedad moderna, participativa y diversa hay mucho en juego, incluida la propia existencia de un modelo viable, democrático e inclusivo de socialismo.
La actuación de los órganos del Ministerio del Interior en este y otros casos no debe ser impedir que las personas salgan de sus casas. En ninguna ley en Cuba se reconoce ese tipo de acción; todo lo contrario, es constitutivo de uno o varios delitos, como el de privación de libertad, previsto en el artículo 279 del Código Penal.
Tampoco es legal en Cuba que te detengan por el mero hecho de tener información o pensar que se va a participar en una manifestación u otra actividad. Las personas pueden ser detenidas cuando están cometiendo un delito in fraganti, están en la fase de tentativa o en la de actos preparatorios, según el Código Penal dispone, o cuando hay una denuncia contra ellas."

Danieladrian Ceballos dijo...

Los 80 de RINGO STARR!
https://mundo.sputniknews.com/cultura/202007071091999291-ringo-starr-y-sus-80-anos-junto-a-una-orquesta-juvenil-de-argentina/

Muy emotiva situación creada por Ringo en su cumpleaños 80

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trump notifica al Congreso de USA que se han retirado oficialmente de la OMS.

RosaNazar dijo...

En Segunda Cita no pasa el odio porque la Red Abeja cada vez es más grande y tiene la fortaleza que le da el amor💙💙💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René Gonzales (12:50) plenamente de acuerdo. Obviamente no hay que claudicar ante nada ni ante nadie, y menos ante quienes atacan desde el odio. Tampoco ha de claudicarse ante quien, amén de sus buenas intenciones, quisieran no dejar resquicio al pensamiento diverso y conprometido.
En lo personal me hago cada día ese examen de conciencia que usted, desde su altura moral, nos propone, con la esperanza de que también se lo hagan ya no los perdidos en los patanosos predios del odio, la frustración, acaso la traición; sino aquellos -o mejor, estos-, que pretendiendo construir la Patria de todos, tienden a chuparla sólo para si.
Me gustaría tanto que su texto se publicara en Granma, Cubadebate, Junventud Rebelde y Cubasí. Ya sé que eso no lo decide usted.

silvio dijo...

Hay una nueva...

andrey gk dijo...

Saludando. Lamentablemente es parte de la naturaleza humana. Pero como diría Aute, más que naúsea dan tristeza. En este blog no prende el odio, está hecho de amor, además el sitio y sus habitantes tienen antivirus contra eso. Y bienvenida la discrepancia con respeto.

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para René.
Abrazos patoelmundo

Andrés Perdomo Guache dijo...


Giordan

Efectivamente tu esposa debe estar pasándola nada bien. Yo también estoy aqui y de verdad la situación con el Covid-19 es como para entristecerse, y eso que yo estoy viendo los toros desde la barrera, en completo aislamiento, así que me imagino como estará ella.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»