lunes, 27 de abril de 2020

El Covid-19 dispara la pandemia de estúpidos

Por Marcos Roitman Rosenmann

El virus no es inteligente, no tiene conciencia ni es reflexivo. Los seres humanos poseen, en teoría, dichas cualidades. Sin embargo, en esta crisis, donde es obligado ser prudentes y no buscar chivos expiatorios, emerge una especie que se multiplica, los estúpidos. El combate es contra prelados, deportistas, cantantes, académicos, periodistas, premios Nobel, científicos, políticos de tres al cuarto o expertos. Luchar contra la estupidez constituye una necesidad vital. Hay quienes se escudan en títulos, publicaciones o sus instituciones para decir estupideces. Como ejemplo, el manifiesto de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezado por Vargas Llosa, y seguido de ex presidentes, escritores, periodistas, políticos, empresarios y economistas, entre otros Jose María Aznar, Álvaro Uribe, Macri, Zedillo, Sanguinetti, Cristiani, Castañeda, Krause, Savater, Jorge Edwards, Albert Rivera, Esperanza Aguirre, María Corina, Álvarez de Toledo, ex ministros, politólogos y gente de bien, hasta más de un centenar. Ellos, llaman la atención a un confinamiento que impi­de trabajar, producir, generar riqueza, persigue políticamente, ataca la empresa privada, la democracia liberal y la economía de mercado. El enemigo, como siempre, la Internacional Comunista y el populismo. En esta dirección de estúpidos, sobresale el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, quien, en sincronía con el manifiesto declara que el coronavirus, camuflado bajo la ideología de género, el cientifismo y el alarmismo climático, es una invención del marxismo y una conspiración para implantar el comunismo, usando la OMS a fin de consolidar un orden sin naciones y libertades y sin espíritu.

Carlo Cipolla, uno de los historiadores más destacados del siglo XX, escribió Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Cipolla abría el ensayo: La humanidad se encuentra [...] en estado deplorable. La especie humana posee el privilegio de cargar con un peso añadido a los problemas cotidianos, representado por un grupo de personas más poderoso que la mafia, que el complejo militar industrial o la Internacional Comunista. Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros. Se refería a los estúpidos. Luego estableció cinco leyes para explicar su comportamiento. Primera ley: siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo; segunda ley: la probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona; tercera ley o ley de oro: un estúpido es alguien que causa daño a otro u otros sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo perjuicio; cuarta ley: los no estúpidos subestiman siempre el potencial nocivo de los estúpidos. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error, y quinta ley: la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Corolario: el estúpido es más peligroso que el malvado.

Cipolla no ha sido el único en escribir sobre la estupidez. Jean Paul Richter dijo en su Elogio de la estupidez (1782) : “Están demasiado imbuidos por una sensación de superioridad que hace que la expresen mediante el odio y el desprecio… Tendrían que no quererse tanto para no odiar al hombre ilustrado”. Igualmente, el potencial de los estúpidos para perjudicar a los demás, dirá Cipolla, está en función del grado de poder y la autoridad que atesoren. El manifiesto es buen ejemplo de la variedad de especímenes que lo integran. Pero Cipolla va más lejos; subraya que las acciones de los estúpidos no se ajustan a la racionalidad: “nos pillan por sorpresa…, incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque carece de cualquier tipo de estructura racional… ante comportamientos erráticos es extremadamente difícil cualquier contraataque”. Su conclusión es demoledora: “Con la sonrisa en los labios [...], el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder tiempo…, el buen humor, el apetito… y todo… sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente”.

En este orden, podemos situar a Trump, Bolsonaro, Boris Johnson o Sebastián Piñera. Pero no menos un sinnúmero de expertos a posteriori que dicen conocer las causas y plantean soluciones a la pandemia, todos en el poder político. Asimismo, estúpidos que hablan de un cambio, para mejor, en los comportamientos sociales colectivos. Seremos más responsables, solidarios y comprometidos con el ambiente. Los corruptos mutarán en honrados, los narcotraficantes se entregarán a la justicia, los empresarios darán beneficios entre sus trabajadores, los bancos darán préstamos a cero por ciento de interés, se financiará la sanidad pública, se perseguirá el fraude, se acabará con los paraísos fiscales, y por fin la cultura gozará de buena salud. La pobreza desaparecerá, las trasnacionales dejarán de sobrexplotar la naturaleza y las empresas contaminantes se volverán ecológicas. No se puede ser más estúpido. Recuerden: no se junten con ellos porque se contagia.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/04/27/opinion/022a1pol

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

(por recomendación de Orestes)

La herramienta estratégica del porvenir es el humanismo

Sender Escobar dijo...

Silvio cuando yo era niño tambien se decía asi que la diferencia de edad no es mucha 😁

Patricia, pos sí es una voz de alto vuelo,si viste Moana la peli de Disbey basado en la cultura Polinesia fíjate en el rostro del personaje que acompaña a la princesa Maorí en su viaje.. Es un homenaje a Iz...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos! No dejo de leerlos aunque no participe. Se me hace difícil mediante el móvil. Creo que la estupidez a la que se refiere el artículo es derivada de la maldad. Estos personajes, en su afán de justificar su maldad, pecan de estupidez.
Y en otro orden de ideas sin relación aparente con el tema de hoy, por favor, no más canciones dedicadas a la Covid 19. Las que han aparecido hasta ahora van resultando más que suficientes.

Flor 💜 dijo...

Abrazoo muy apretado a la distancia Silvio, deseando que “Noche sin fin y mar“ llegue prontamente a todos... y que cuando está locura termine, en tu vital cuarta edad otras tierras del mundo te abracen también.

Carmen dijo...


Frank Dubrocq, creo que en mi pueblo ocurren las mismas cosas buenas o malas que en el de Giordan, vivimos ambos en Cuba y con sus matices nuestra isla es una sola y los errores y aciertos se repiten a todo lo largo de ella. Si observa mi comentario elogié cosas que he visto funcionan bien y me alarmé por algo que considero muy malo, la llegada de un auto de la Habana, violando los controles interprovinciales con personas que posiblemente estén contagiadas.
Creo que hace el señalamiento más por el sesgo que todos conocen poseo, de ver primero la parte llena de la botella y no la vacía, lo cual no implica que sea ciega. Además , tengo poco tiempo para entrar y comentar, por estar casi siempre aterrillada con trabajos empresariales y domésticos, más otros asuntillos de menor importancia, y considero que muchos problemas de los que se observan a diario ayudo más a resolverlos dirigiéndome directamente a las entidades u organismos que pueden tener acción sobre ellos que publicándolo , le puedo garantizar que en la etapa que ha transcurrido de epidemia en nuestro país he hecho más de 20 llamadas al Consejo de Defensa Provincial, Municipal, al Gobierno municipal, por problemas que he observado, me han dado respuesta y algunas de ellas se han resuelto., otras no. Cuando crítico, lo hago de frente, alto y claro, y a quien compete. Creo que cada cual lucha con las armas que elige, porque las considera más eficaces para ganar la batalla.

Carmen dijo...


Sin duda alguna Silvio que la herramienta estrategica es el humanismo.

juan de la cruz471 dijo...

Me gustaría saber, Silvio, si algún día leíste a Francisco Umbral. Yo estoy leyendo "Las Ninfas" y me salen vibraciones simpáticas de tus canciones, lo cual resulta una perturbación en la lectura, tanto que me ha llevado a levantarme para preguntártelo. No me refiero a nada literal, sino al perfume literario. Aunque todo puede ser que tanto Umbral como tú bebierais mucho de Proust.

Kitty dijo...

Estupidez humana, según Cipolla

Efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Armando dijo...

Despues de la entrevista Si no vas a P Moreno Patricia se va a poner en candela

Antílope dijo...

Silvio, muy bonita entrevista + fotos :)

Me gustó mucho cuando dices: “Jamás me arrepentiré de haber tenido sentimientos de piedad, de comprender que cada ser humano puede sufrir las mismas angustias y tragedias. En consecuencia, no me es posible renunciar a la defensa de mi conglomerado humano, o sea, mi país.”

También me gustó cuando enumeras todos los lugares que te gustaría visitar, todos y cada uno constituyen una gran aventura ~ que ojalá puedas realizar ~

Anónimo dijo...

Entonces parece que la imbecilidad es comunista tambien porque se puede tener dinero y ademas ser un imbecil;claro para explotar y esquilmar a los demas no son estupidos.Esa es una canalla de alcurnia.

Me informaron que el ´´Peloton Suicida´´ ha pasado a la clandestinidad y ahora se reunen en el lobby de un edificio cercano...je...je...R3.

silvio dijo...

Juan, de Umbral quizá haya leído algún artículo en El País, pero no conozco su obra. Y de Proust, a pesar de que en 1967 escribí una canción llamada "En busca del tiempo perdido", sólo leí "Un amor de Swann".

Ana bel Itoiz Izco dijo...

Después de leer la lista de nombres no diría que son estúpidos, diría que son malas personas. Son plenamente conscientes de lo que dicen, pero siempre actúan buscando su propio interés, sin preocuparles lo más mínimo las consecuencias que puedan tener en otras personas siempre que ellos obtengan un beneficio.

Eduardo Ortega dijo...

Creo y veo mucha relación entre este articulo y el de Giordan en LJC. Silvio nos ha introducido en ambos. Es una forma de luchar contra lo malo y tratar de convertirlo en algo provechoso.
Cuando hice mi comentario de lo ocurrido al joven de la CUJAE, no hice conclusiones, sabia q muchos llegarían a lo q me dice Giordan. Más daño le hace al país q a alguien, a quien se ha dado poder para cuidarnos, se le vaya la mano, q quien lo denuncia con la intención de condenar un exceso.
Hay estúpidos q solo dañan un pequeño entorno, pero miren lo q pasa si es un Presidente. La invitación a inyectarse desinfectante para matar al virus dentro del cuerpo humano ha cobrado la vida de algunos...
Pero como dice J. Fdez Crespo en el accionar de Vargas Llosa y todos los q le acompañan en la relación del autor, además de estupidez, los mueve una gran maldad.
Nosotros y nuestros dirigentes tenemos q evitar cometer la más mínima estupidez. Una cosa es proteger a la población de estúpidos q no cumplen las reglas de seguridad e higiene y otra es arremeter contra personas decentes q puedan cometer un error. Lo q pasa es q muchas veces es difícil distinguir, y le doy el beneficio de la duda, pero nunca abusando de la autoridad.
Lo de prohibir fotos de las colas es una forma q al parecer se ha originado de la actual situación. Pero será mucho mejor evitar el desorden de las colas, en lo q las autoridades pueden contribuir mucho, que dedicarle tiempo a prohibir q se les hagan fotos. La basura no se debe esconder debajo de la alfombra porque siempre saldrá a la superficie.
Nuestro Gobierno ha hecho muchas cosas bien en estar especiales circunstancias, es necesario q nadie lo empañe.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Me estará'cogiendo la pandemia de los imbeciles?...ya puse ha por a...parece que se pega.R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio quiero regalarles, recién salido de cocina, esta canción cantada x amigos de sudamérica.

Me parece una bellísima version:
Todo cambia

Silvio espero te guste.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/ecos/el-credo-y-el-pan-el-modelo-sovietico-no-puede-ser-reflotado-en-cuba/

JuanGui dijo...

Silvio en youtube encontre un comentario sobre una cancion tuya "Maria" , esa que dice ":no hace tanto jugabas con muniecas y casas pero ya vez el tiempo pasa como si fueras tras el.. a correr..."
Este es el mensaje en youtube:
"Me gusta la letra de la cancion. Aunque el Silvio la compuso, me gusta más en la cristalina voz de Luisa Maria Güell. La Güell la grabó en su primer disco en su exilio en España y no se nombró a Silvio como su compositor, pusieron como autor (D.R.), o sea, Derechos Reservados. Todo por La Güell acabada de llegar a España huyendo del comunismo y la casa de disco era GEMA, de Guillermo Alvarez Guedes. Ni la Güell ni GEMA querian ser atacados por el exilio cubano de apoyar a Silvio, quien siempre ha sido fuerte admirador del regimen Castrista. Cuando La Güell, bajo protestas, por fin se presentó en Miami y todos los años después regresaba, nunca se atrevió a incluir la canción en sus conciertos. Su primer disco, que incluye la canción Maria, se vendió como pan caliente y Silvio recibió de GEMA su parte monitaria por Derechos de autor."

No pude encontrar la version de Guell, la conoces?
O sera una historia inventada de esas que hay por la internet.
Es muy linda esa cancion tuya Maria. Cuando la oigo recuerdo inmediatamente una cancion que cantabas aunque no es tuya , Cancion para recordar a Maria.
Un abrazo

Luis Ramón dijo...

Buen día, feliz aniversario a Casa de las Américas.

silvio dijo...

No me he leído el artículo que trae Frank, aunque supongo lo que dice. Es que se ha escrito mucho sobre el tema. Y creo que esto del sovietismo de algunos revolucionarios viene a ser un encasquillamiento análogo al del imperio con el bloqueo a Cuba. Son razonamientos, acciones que de tanto hacerse se traban, se convierten en más que propósitos en costumbres, y a la vez que se enquistan se petrifican y se hacen inamovibles... hasta que pasa algo más grande que los dogmas y quienes los sostienen, y todo es cambiado (lo malo y a veces hasta lo bueno). Y después ríos de tinta explicando lo mismo.

silvio dijo...

Patricia, esta versión de Todo cambia es de una ternura inmensa. Es la gente, es el pueblo cantando. Hermosísimo, emocionante.

Aquí dejo la letra de esa obra maestra de Julio Numhauser:

TODO CAMBIA

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subxiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Pero no cambia mi amor
Por más lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

silvio dijo...

No tenía noticia de que Luisa María Güell había cantado esa canción. Si es cierto, honor que me hizo. Es una de las voces más bellas que tuvo Cuba por entonces. Tuve la oportunidad de conocerla una noche, en 1967, cuando me invitaron a una casa en que estaban despidiendo a Ella O Farril, gran compositora que se iba de viaje. Allí estaba Luisa María, risueña y amable. El rato que estuve me lo pasé en silencio, mirándola de lejos.

Antílope dijo...

Silvio, te has notado algún cambio durante este encierro de la pandemia?
A mi me ha cambiado en que he encontrado un amor y apego notable al hogar y a este ritmo más calmado, del cual no sé cómo me voy a despegar cuando todo pase. Paradójicamente, también se ha reforzado en mí el amor a lo lejano: ahhh Machu Picchu! qué diarrea, qué vuelos con turbulencia, qué alturas y qué paisajes :) El Cuzco también es una belleza.

JuanGui dijo...

Voy a ver si encuentro dicha version Silvio.
Por ahora no la he podido ubicar.
Un abrazo.

Luis Ramón dijo...

El Pentágono desclasifica 3 vídeos sobre ovnis.
https://www.facebook.com/296334033272/posts/10159364238813273/

Patricia Moda dijo...

Silvio, les puse a mis amigos lo que dijiste, y no sabes la emoción que tienen ellos ahora, gracias.

Sergio dijo...

María

(Silvio Rodríguez)

María, te pareces al viento,
a ese viento que pasa
por entre las casas
y vuela la tranquilidad
hacia el mar.

María, es tu nombre un misterio
porque amas las cosas
que no tienen dueño:
el cielo, la luna y el mar,
la ciudad, el cristal.

María, tienes pocos amigos,
ay, María, porque entiendes los ríos.
El tiempo pasará
y no te importará
seguir diciendo amor
frente al primer dolor.
Pero los años van
a desgarrarte a ti
como le pasa a él,
como me pasa a mí,
María.

María, no hace tanto jugabas
con muñecas y casas,
pero ya ves: el tiempo pasa
como si alguien fuera tras él
a correr.

María, que no llegue el momento
en que mil juramentos
lanzados al viento
te hagan tu mundo dejar:
no podrás regresar.

(1967)



María-Silvio Rodríguez

silvio dijo...

La primera vez que estuve en Perú, para un evento latinoamericano que creo que se llamaba CICLA, conocí a Alan García, que me contó que cuando adolescente a veces se ganaba la comida, en París, cantando canciones mías. De pronto me dice que tenía que ir con urgencia a Cuzco y que si quería acompañarle. Le dije que no, pensando que iba a tener tiempo de conocer Cuzco. El caso es que cuando regresaban a Lima, el avioncito en que iban perdió el tren de aterrizaje y tuvieron que "barriguizar". Cuando nos volvimos a ver me dijo: "Estabas claro".

tony antigua dijo...

De acuerdo con Eduardo.
Yo recomedaria a todos, sobre todo a los mas jóvenes, que eviten discutir con la policia. Ahora y siempre.
No creo que la evidente repeticion del evento de las fotos prohibidas sea una casualidad. Tiene que ser una orden recibida.
La policia tiene ademas que estar muy tensa por el exceso de trabajo y el peligro latente del virus.
Tienen en su contra una baja profesionalidad en muchos casos. Muchos son muchachos de origen campesino que no entienden la sicologia del habanero y actuan un poco a la defensiva.
Tengo como anecdota de hace años que yo andaba con la licencia, no recuerdo si extraviada o suspendida y tenia una reunión impostergable por lo que fui conduciendo asi desde La Vibora hasta el reparto Náutico donde entonces trabajaba. Se me ocurrió por el camino la idea de dar botella a un policia pensando que asi evitaria que me detuvieran por cualquier cosa en la calle y me pidieran los documentos. El joven, agradecido, se quejó de que nadie daba botella a los policias, lo cual me avergonzó por mi mezquina motivacion, pero tambien me dijo que los jefes les decian en la reunion antes de salir a patrullar que tuvieran cuidado con los habaneros, que se creen mas inteligentes, los tratan de confundir, etc y eso los hace salir a la defensiva.
Hay de todo, conozco anécdotas que hierven la sangre, pero desde ese dia reconozco que el trabajo de la policia no es facil.
Un viejo oficial me recomendó una vez, reconociendo los problemas anteriores, que a la policia hay que ayudarla, sobre todo porque a veces no son capaces de distinguir quien es quién, respondiendo ante ellos de manera tal que quede bien claro que uno no es un delincuente, sino un ciudadano decente de este país.
Creo que Giordan y Miguel Ernesto hicieron muy bien obedeciendo, porque de un calabozo hoy se puede salir ademas de con una multa o con un juicio, con el virus.
Hay que evitar.

silvio dijo...

Traté de dejar mi impresión allí, Patricia, pero había que inscribirse o algo así. Gracias por trasmitir.

Patricia Moda dijo...

Yo creo que la situación global que ha provocado esta pandemia ya modificó la realidad y podemos tomar 2 caminos, tomar conciencia de ese cambio y responder con humanidad (lo mejor de nuestra humanidad) y crecer en ella, o seguir con los ojos tapados hacia la oltredad y empiece un "sálvase quien pueda" gran peligro que también marcó Francisco.

Esto no me da la "ilusión" que ya todos seamos "buenos", q no sigan pujando los intereses de los "poderosos", que se sigan privilegiando los negocios x encima de las personas.

Pero sí tengo esperanza que hay personas que sí fueron tocadas x esta situación, como x ejemplo el presidente del parlamento europeo que dijo "es ocasión que la democracia vuelva a poner el centro en las personas", y no es la única voz que ha clamado por un cambio.

No soy ingenua, soy bien conciente de que puede no cambiar nada, porque los poderosos seguirán sus propios intereses, es que soy una convencida que los cambios duraderos son empujados de abajo hacia arriba.
Brego por nuestra propia conversión y por seguir luchando en pos de un ideal, y en este sentido el virus es una aliado, la nueva realidad es una aliada, ya que ha evidenciado todo lo negativo del sistema en que estamos, ha evidenciado quienes solo se preocupan x sí mismos y quienes alzan su voz pidiendo porque surja más fraternidad humana.

Es dramático sí, no solo por las muertes, sino porque el hambre ha crecido y lamentablemente crecerá, pero a la vez este mismo drama espero nos despierte y podamos luchar con más esperanza xq este mundo sea mejor, más humano.

Puede ser que se me cuente entre "los estúpidos"? por pensar que algo pueda cambiar, para bien, pero sinceramente si es así prefiero estar de este lado.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Disculpen si salgo de temas fuertes. Ya tengo bastante con la pandemia, la cuarentena, los cobros indebidos de Tuenvio.cu...es mucho para un solo corazón.

Sólo algunos detalles:

Silvio, yo conocí a Luisa María Güell cuando se filmaba El huésped en Gibara. Yo tenía escasos 7 u 8 años, pero recuerdo su voz magnífica. Por cierto, esa película se engavetó casi hasta el otro día. No es gran cosa, pero trabajaron artistas consagrados como Raquel Revuelta y Enrique Almirante.

Y a Doña Ela O'Farril la conocí en los 90, era tía de una amiga. Tremenda compositora. Su " Adiós, felicidad" fue de las obras más polémicas de este país, por obra y gracia de los interpretadores de canciones...

Y hoy es el cumpleaños 97 de una gran mujer, poetisa y patriota: Fina García Marruz. Fundadora junto a su compañero Cintio Vitier de una familia que ha dado mucho prestigio a nuestra cultura. Felicidades para Fina desde aquí!!!

Y ya me voy, a esperar al Dr. Durán.

Besos grandes siempre con nasobuco

silvio dijo...

De acuerdo con Tony Antigua (10:29). Nadie lo tiene fácil ahora mismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ha muerto Orlando Bosch. Si de verdad es como nos lo cuentan, ahora estará rindiendo cuentas ante Dios y las almas de aquellos deportistas casi adolescentes asesinados frente a las playas de Barbados.

arturo dijo...

Silvio, ayer vi una versión de Cuentos de Terramar producida por los estudios Ghibli. ¿Porque te lo cuento?. Porque al final de la película una joven misteriosa llamada Theru se convierte en dragón. Esta escena inevitablemente me hizo recordar la canción "La primera mentira" de tu disco Unicornio. Pregunta, ¿La idea de querer una princesa convertida en un dragón la tomaste del libro de Ursula K. Le Guin?

silvio dijo...

Felicidades a la muy querida Fina en su cumple 97.

Al despertar

Al despertar
uno se vuelve
al que era
al que tiene
el nombre con que nos llaman,
al despertar
uno se vuelve
seguro,
sin pérdida,
al uno mismo
al uno solo
recordando
lo que olvidan
el tigre
la paloma
en su dulce despertar.

Fina García Marrúz

Jorgebraulio dijo...

Día de gloria para la cultura cubana. Hoy cumple años la gran intelectual Fina García-Marruz. De ella es:

CINE MUDO

No es que le falta
el sonido, 

es que tiene
el silencio.

Patricia Moda dijo...

Sí, ¡muchas felicidades! a Fina, de quien admiro muchísimo su poesía!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debo disculparme por mi comentario anterior sobre la muerte de un asesino. La noticia es del 2011 y yo, estúpidamente, la vi en el muro de un Si-Periodista puesta hace una hora, y la compartí sin mirar la fecha. Me toca pagar mi multa.
Para los que dicen que la tengo cogida con los periodistas.... Fíjese si es así que hasta me dejo embarcar por ellos.

Luis Ramón dijo...

Universidad de Oxford anuncia que su vacuna funcionó en monos.
https://elblog.com/inicio/universidad-de-oxford-anuncio-que-su-vacuna-contra-el-covid-19-funciono-exitosamente-en-monos/

silvio dijo...

Cuidado con las versiones cinematográficas de Terramar, hay una miniserie espantosa que para nada recomiendo. También he leído críticas al dibujo animado.
En los cuentos de hadas algunos héroes suelen ser convertidos en muchas cosas, de esa referencia viene la princesa convertida en dragón.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Creo que sin que sea perfecta nuestra PNR es una de las m'as humanas de mundo, defensora de los ciudadabis y no abusadora.
La respeto mucho y los quiero por todo lo que han hecho desde hace mas de 60 aÑos, entregando vidas y enfrentado a enemigos internos y externos.
El sol quema pero alumbra y tambien el sol da mucha luz, aunque tenga alguna sombra.
Y en estos momentos de la guerra contra el COVID-19 son mas las luces que las sombras.
Asi pienso yo
Saludos
Sergio

silvio dijo...

De acuerdo Sergio, yo también respeto a la PNR, es un trabajo duro y muchas veces poco agradecido. Me consta que les inculcan un espíritu de ayuda al ciudadano. Podrán equivocarse como cualquiera, pero sin duda merecen nuestro apoyo.

Paginas del Diario de Angola de R3 dijo...

El Caminho de ferro de Benguela.

El ferrocarril de Benguela se extiende desde la ciudad de Benguela en la costa oeste de Angola hasta Zambia en el centro de Africa; al menos así era entonces, no se si habra´ cambiado.
El enemigo trataba de controlarlo y nuestra tarea, entre otras, era impedirselo.
Aquella mañana despues de la destruccion del puente me llamo´ el Comandante Valles Lazo a su puesto de mando y apenas entre´ sin mandarme a sentar me dijo: ´´Digame sus necesidades para garantizar el aseguramiento medico de la ofensiva que realizaremos hacia el este´´.
Inmediatamente le respondi´ que necesitabamos un cirujano y un anestesista pues yo no era cirujano y solo podia garantizar primera asistencia medica. Abrio´ los ojos como sorprendido y me respondio´: Pero ud. estaba en Cabinda,y esto ahora...? Inmediatamente le explique´ que aqui las distancias eran enormes y en Cabinda yo tenia un hospital con medicos cubanos para evacuar heridos. Se quedo´ unos minutos pensativo y me pregunto´: Cual es su especialidad? Le respondi´: radiologo. Se rasco´ la cabeza y me ordeno´: esta´ bien, puede retirarse. Lo que el ignoraba era que cuando me designaron para esta mision ya los Servicios Medicos de las FAR tenian muchos cirujanos en Angola. Yo no me ofreci´ de voluntario; habia aprendido en mis largos años en el ejercito un lema que decian todos: ´´Nunca te ofrezcas de voluntario, espera a que te den la orden´´. Y asi fue´; me llamaron y de todos modos, me preguntaron si estaba dispuesto para la mision pues ya habia muy pocos medicos y que yo iba para Cabinda, que no tendria problemas pues alli habia un hospital. Ahora todo habia cambiado, aqui no habia hospital y las distancias eran enormes.
Esa misma mañana comenzo´ la carga del tren: armas, municiones y abastecimiento de todo tipo; tambien iban tanques y artilleria reactiva.
Me correspondio´ montar en un vagon (todos eran de carga) donde iban el Comandante Colás y el Politico de mi Compañia. Me sente´ sobre una caja de municiones y recoste´ la espalda a la pared. El tren comenzo´ lentamente a moverse y un rato despues por la puerta abierta veia pasar el llano interminable. Ibamos todos en silencio y no pude evitar que llegara el recuerdo de los mios; mi esposa y mis dos hijos, la hembra de 13 años y el varon de 4. Desde noviembre que sali de Cuba no sabia nada de ellos; tampoco de mi madre y hermanos. Esos pensamientos no lo abandonan a uno casi nunca, solo que siempre se tratan de evadir un poco.
Unas horas despues llegamos a una Estacion del ferrocarril; era una casa con un letrero que decia: Luacano. Al lado se extendia una pequeña aldea. Un rato despues estabamos ´´instalados´´con lo esencial. Alli nos recibio´ un grupo de soldados angolanos con varios cubanos instructores; no podian ocultar lo contentos que estaban con nuestra llegada.Enseguida nos dijeron que el enemigo estaba cerca y que amenazaba con atacar. El Comandante Colás dio inmediatamente las ordenes para establecer la defensa. Al anochecer todo estaba organizado. Puse una manta en el suelo y me acoste´ en la sala de la casa; recoste´ el AKM en la pared a mi lado. Demore´ en dormir no se cuanto tiempo, siempre con mis recuerdos.(continuara´).R3.

Antílope dijo...

Y sin embargo sé que son tinieblas...
~
Y sin embargo sé que son tinieblas
las luces del hogar a que me aferro,
me agarro a una mampara, a un hondo hierro
y sin embargo sé que son tinieblas.

Porque he visto una playa que no olvido,
la mano de mi madre, el interior de un coche,
comprendo los sentidos de la noche,
porque he visto una playa que no olvido.

Cuando de pronto el mundo da ese acento
distinto, cobra una intimidad exterior que sorprendo,
se oculta sin callar, sin hablar se revela,

comprendo que es el corazón extinto
de esos días manchados de temblor venidero
la razón de mi paso por la tierra.

Fina García Marruz.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Fina, hoy cumpliria tambien mi abuelita y Felicitaciones al Comandante RVM que hoy cumple 88 Abriles..nunca mejor dicho.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No creo que la estupidez incluya necesariamente maldad. Sobre todo esa “Maldad” que supone a un espíritu satánico inspirándola. Porque la verdad es que no creo en satanases. Aunque cada estúpido puede tener su maldad propia, consistente con el egocentrismo, cierta dosis variable de psicopatía, la noción de poseer la verdad más o menos absoluta y, a veces, una necesidad neurótica de notoriedad.
Es el caso, creo, de Vargas Llosa y sus acólitos mencionados.
Aunque es cierto que es preferible un enemigo malo a uno estúpido. Del primero uno puede intuir por dónde y cómo atacaría; del estúpido no, porque es capaz de sacarse un ojo para tratar de dejarte ciego, lo que te saca de paso.
Y, Silvio: según tengo entendido, lo del “pichón de querequeté” es un elemento de comparación de fealdad; parece que esos pichones son considerablemente más feos que los de otros pájaros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las generalizaciones son insanas, lo mismo para argumentar que para refutar.
Sergio (10:58), durante años estuve muy cerca del trabajo de la PNR, especialmente el de su escuela nacional, la que está en Barbosa, pues ese tio que menciono en la crónica de LJC, luego de salir de la Inteligencia, trabajó de profesor de comunicaciones ahí. Siempre que viajaba a La Habana a reuniones de la AHS, coincidía con sus compañeros de trabajo, jugábamos dominó, bebíamos Pinilla que yo llevaba de Manzanillo. Mi primo hermano, hijo de mi tio, fue oficial de Búsqueda y Captura del DTI en Habana del Este, rockero empedernido,fans de las motos y jugador de Call of Dut en la PC. Dormíamos en la misma habitación escuchando a Nightwish y a Ramstein.
Y como he conocido policías, lo he tenido cerca, sé que no están excentos de errores y que, por ende, tampoco pueden estar excentos de crítica ciudadana. Que necesitan esa crítica para su perfeccionamiento como la necesitamos todos, ni mas ni menos. Y también, por supuesto, necesitan comprensión, ni más ni menos.
Porque para que todos sean "mirlos blancos", como les dijo Fidel que deberían ser, tienen todos que estar dispuestos a ser asertivos y a conocer y no pasar el límite de los derechos de los ciudadanos.
Si otros interpretan otra cosa de mi crónica "La Cola de mi Barrio", que vayan a vacunarse contra la ponzoña que lleva en el corazón. O que tomen Prevengho-Vir, que a lo mejor les sirve como placebo.

Patricia Moda dijo...

El Huésped(por este poesía comencé a amar a Fina García Marruz)

Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

Anónimo dijo...

Buena tarde para todos, Danilo x aquí : Silvio creo ver q por aquí escriben personas con las más variopintas profesiones. Así q deben haber algunos economistas. A ellos principalmente va dirigida está pregunta; ¿ Pudiera el gobierno licitar públicamente el sistema de comercio minorista de alimentos en Cuba ? No sé cómo se manejan estas cosas en el mundo. Sí sé q el bloqueo impide muchísimo los negocios con nosotros. Pero quizá se pudieran hacer algún tipo de oferta para q cadenas de mercados europeos o latinoamericanos establecieran franquicias aquí,como un capital de riesgo, trabajando a futuro. Repito,no sé cómo pudiera ser,si a cambio de un sector del mercado,si exonerándolos de impuestos aduanales. Pero lo cierto es q en muchos países ahora con los hoteles y restaurantes cerrados hay una superproducción y el sobrante de comida echándose a perder es escandaloso, mientras q nosotros estamos con una mano alante y otra atrás,o mejor dicho,ya sin manos. Y en lo q el palo va y viene en la agricultura....

Patricia Moda dijo...

René, me dejaste en ascuas, espero que ese continuará sea pronto...

Eduardo Ortega dijo...

La PNR es respetada y reconocida por la mayoría de los ciudadanos.
Creo que nadie confunde la crítica a algún exceso de alguno de sus miembros, con una política institucional.
La politica institucional de la PNR esta acorde con su origen desde las entrañas del Pueblo.
Igual sucede cuando criticamos lo mal hecho por el Gobierno. Asumo que si no todos, la inmensa mayoría de los de SC, sabemos que no hay malas intenciones en forma institucional. Lo que no quita criticar los errores.
SALUDOS!

silvio dijo...

¿Quién cumple 88 abriles, Frank?

Carmen dijo...


Me parece Frank se refiere al Comandante Ramiro Valdés, muy merecidas felicitaciones.

Hoy cumple años también mi hija May y como no está Lien en zona para pasar las felicitaciones a su hermana por SC, como acostumbra, lo hago yo, orgullosa de ambas, por su tesón y sus credos.

silvio dijo...

Pues felicidades al Comandante Ramiro Valdés y también a May

Patricia Moda dijo...

Ovnis: el Pentágono divulgó grabaciones de tres avistamientos

Luis dijo...

Esa nota de Rosenman es brillante, Silvio. Y muy oportuna. Coincido plenamente con él. Me parece que el virus de la estupidez avanza en el mundo a pasos agigantados. Basta recordar que el presidente de la primera potencia del mundo recomienda a la gente curarse con rayos ultravioletas y desinfectante. Y ni hablar de las declaraciones paranormales del canciller de Bolsonaro o de los exfuncionarios macristas en mi país... mientras el Pentágono divulga filmaciones de Ovnis...
L.

Luis dijo...

Me faltó una N en el apellido del autor.
Rosenmann.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, el Comandante RVM al que se refiere Frank que cumple 88 es Ramiro.

Tengo la suerte de conocer personalmente al Coronel Jefe de la Academia de Policía de Barbosa, quién es un gran pedagogo. Un día me habló de "la paradoja del policía", que consiste en q todos reconocen que esa figura pública es imprescindible, pero nadie quiere serlo. Interesante.

Danilo a las 13:57, el estado pudiera perfectamente licitar el comercio minorista, pero no hay voluntad de hacerlo.

Hoy me trajeron a la casa la compra q ordené por Internet en Carlos III el pasado 18 de abril. El empleado que la trajo me preguntó w por qué había comprado solo 2 latas de cerveza Bucanero. Le respondo que esa era la regla de juego del sitio WEB, solo 2 unidades por producto, y ahí el hombre se ríe y me dice que para las cervezas eran 2 cajas el máximo a comprar. Me jodi completo. La otra compra q hice en Cuatro Caminos el 18 de abril la fui a buscar hoy, y la obtuve después de dos colas: una para saber si el pedido estaba listo y la otra para recogerlo. Esto que se lee en segundos me tomó 3 horas, pero ya tengo lo que compré. En esta tienda habían como 500 personas (no sé en qué, porque está cerrada al público) y la tiradera de fotos era espectacular. Saludos y cuídense.

Anónimo dijo...

Felicidades a May...y donde esta´ Lien?.Hay otra perdida que es Yamirys.Se extrañan.
Felicidades al Comandante Ramiro Valdes.

Creo que si la PNR cumple con su deber puede haber criticas y errores,pero es preferible a que no haga nada.Recuerdo que cuando en el 1959 se ponia orden o se detenia a alguien enseguida habia alguien que decia:´´ Estan igual que la policia de Batista!´´.Es muy dificil quedar bien con todo el mundo.

Patricia,espera el proximo capitulo que estoy interpretando y traduciendo los ´´garabatos´´ que escribi´ en aquella epoca;estan ´´en candela´´...que manera de escribir!!!.R3.

tony antigua dijo...

Danilo (13.57) creo que es una muy buena idea en teoría, que yo sepa lo que tu planteas se ha intentado al menos en dos ocasiones por parte de dos cadenas de supermercados españoles. Hace unos 20 años tuve una participación secundaria en esto.
Ninguno de los dos intentos fructificó pues la ley española no admite los porcientos que se le cargan al precio aqui, con relacion al precio de venta al público (PVP), que aqui alcanzan hasta el 240 por ciento sobre el mayorista. Ese concepto fue innegociable por parte de Cuba.
Despues, la moneda en poder de la población perdió respaldo en divisas y la reproducción simple del capital y la rotacion de stocks se hacia muy problemática ya no que estaría vinculada directamente a las ventas, exigencia tambien innegociable de la parte extranjera.
Que yo sepa, hasta ahi la clase porque esas dos condiciones de mantienen .

frank Dubrocq dijo...

Asi es Carmen y Silvio..Felicitaciones tambien a May.

arturo dijo...

Para Patricia y Luis Ramón, ya que ambos compartieron el mismo enlace les dejo esto sobre el tema ovni en tiempos de Colón y luego en la Conquista.

LA CONQUISTA PROGRAMADA

....Y para quien quiera leerlo, por supuesto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: sigo cuanto puedo el fenómeno OVNI y soy uno de los que tiende a creer que en el Universo hay más vida inteligente que la humana, y que no es “divina” (ateniéndonos a las simples probabilidades y por cosas que he visto, leído e interpretado en ese sentido). Pero que el Pentágono publique eso, y en estos tiempos, es significativo –por decir lo menos.
Quizá se trata de inducir en la gente miedo a lo desconocido y potencialmente peligroso, y una consecuente necesidad de protección que las FFAA de la Tierra –y sobre todo de los USA- proveerían a cambio de obediencia.
Lo que pasa es que si esos seres inteligentes fueran hostiles a los humanos estaríamos simplemente a su merced, habida cuenta que sólo llegar hasta acá desde donde lo habrían hecho (que seguramente sería de mucho más allá que del vecino sistema solar) supondría un nivel tecnológico que aquí está por soñarse todavía y que, por tanto, cualquier resistencia “terrícola” sería anulada.
Aunque si están por ahí, y pretenden poner orden en este mundo medio esquizofrénico, va y me alegro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Causa fuerte impacto psicológico en personal de hospitales de Miami, EL SUICIDIO DE UNA DOCTORA en Nueva York debido a que, según su padre, otro reconocido médico: "no pudo soportar tanto sufrimiento al ver que, a veces, ni siquiera daba tiempo a sacar los pacientes vivos de la ambulancia".
Los medios de todo el mundo han dado cobertura a la muerte de Lorna Breen, de 49 años, jefa de emergencias del Hospital Presbiteriano en Inwood Manhattan.
La noticia ha conmocionado al personal médico y de enfermería del Mercy Hospital, Jackson Memorial Hospital y Kendall Hospital en Miami que, desde hace varias semanas, está bajo una descomunal presión por la lucha contra la SARS-COV-2.
El insuficiente personal asistencial, el temor de que en cualquier momento pueden quedar sin los imprescindibles utensilios y medios de protección, y la frustración porque, a pesar de su esfuerzo, siguen aumentando los casos, son algunas de las principales causas de distress entre el personal de salud estadounidense.
"Hace unos dias murió gente nuestra en el Palmetto", me escribe una de las fuentes: "Sabemos que el contagio es un riesgo que corremos, que forma parte de nuestra profesión, y lo asumimos con serenidad. Pero cuando te enteras de que una prominente profesional se ha quebrado entonces comienzas a cuestionarte si en verdad estamos librando esta pelea como es debido, si lo estamos haciendo bien en nuestra amada nación. Dios Bendiga a América, y nos de fuerza a todos". Me ha escrito en mi chat un doctor que prefirió el anonimato, y que no mencionara su hospital.

Armando dijo...

Rene hasta el 2012 te puedo decir q los chinos reparaban el Ferrocaril de Benguela el lugar mas avanzado q visita fue el puente de ese ferrocarril ya terminado mas alla de Camacupa sobre el rio Kwanza, alli mismo construiamos nosotros un nuevo puente vehicular a la orilla del pte chino y otro mas 10 o 20 km mas adelante sobre el cuiva q el dia q fui era primavera y estaba desbordado.
A la entrada del puente chino habia un tanque chatarra de guerra q tenia un letrero "livre de minas" y casi frente a el meses despues casi en el centro del terraplen se descubrio una antitanque " menos mal"
Ahora tambien recuerdo q del aeropuerto de Kuito Bie a Camacupa fuimos un tramo por encima del terraplen del ferro porque el camino estaba intransitable y cdo cruzaba sobre los ptes de madera crujian como si fuera un barco.
El pte q haciamos sobre el Kwanza era postesado el primero q haciamos en Angola de ese tipo, obra y gracia de dos viejitos camagueyanos q llamamos Los Pacos, diseñaron y contruyeron los moldes de las vigas q es lo mas complicado, aparte claro esta de cimentar dentro del rio.

Armando dijo...

Hoy como ayer, "como las leyes de la naturaleza lo han ordenado", el sol se oculta por el oeste, sopla la brisa del nordeste, el Querequete baila su danza eterna y la cereza florece en el patio. Bien por la naturaleza.

Hoy como ayer, algunos hombres violando las leyes y normas, y hasta en el sitio destinado para cuidarlos, dañan a otros contagiandolos. Mal por los hombres

Y mi hija, atrapada en la cuarentena cardenense no puedo verla. Mal para mi.

Armando dijo...

Tambien es el cumple de Casa de las Americas , creo.

Armando dijo...

Se me olvidaba algo cuando le escribia a Rene. En aquel poblado Camacupa habia una doctora Cubana sola en una casa. Como era una zona sin covertura los cros nuestros q construian el puente la buscaban todos los fines de semana para q pudiera comunicarse con su familia (teniamos parabolica)y cdo alguno de los constructores se enfermaba casi siempre de malaria lo llevabamos para Camacupa con ella y alli se quedaba hasta su cura.

A 8 de años de aquello cuento la anecdota y le doy mi aplauso prolongado como agradecimiento en nombre de todos.
Si esto fuera un capitulo le pondria SACRIFICIO.

Kitty dijo...

Además de la doctora Lorna Breen, directora médica de las urgencias del Hospital NewYork-Presbyterian Allen, en Manhattan, John Mondello de 23 años, rescatista de EMT de El Bronx que pasó directamente a ser de los primeros en responder por la pandemia de coronavirus, una experiencia que lo sobrecogió y agobiado por las muertes que veía a diario por coronavirus, se quitó la vida. Muy triste todo esto. La situación en NY es tremenda...

patriaesvirtud dijo...

Hola a todas y todos deseo que se encuentren bien de salud, disfrutando este blog
La entrada me recordó esta genielidad de Facundo cabral

Texto pendejo
Facundo Cabral, Alberto Cortez
Por eso hay que cuidarse
Del que no canta...
Porque algo esconde
Mi abuela decia:
"Habria
Que acabar con los uniformes
Que le dan autoridad a cualquiera
¿Que es un general desnudo?"
Y tenia razon, y tenia derecho
Porque estuvo casada
Con un coronel que
Era realmente un hombre valiente
Solamente le tenia miedo a los pendejos
Un dia le pregunte porque,
Y me dijo
Porque son muchos,
No hay forma de cubrir semajante frente,
Y por temprano que te levantes
Adonde vayas ya estas lleno de pendejos
Y son peligrosos porque al
Ser mayoría eligen hasta el presidente
Y los hay de toda categoria
Por ejemplo esta
El pendejo informatico
Que es un pendejo computado.
El pendejo burocráta que es
Oficialmente pendejo.
El pendejo optimista
Que cree que no es pendejo.
El pendejo pesimista
Que cree que el es el unico pendejo.
El pendejo esferico
Que es pendejo por todos lados.
El pendejo fosforescente
Porque hasta de noche se ve que por alla viene un pendejo.
El pendejo de referencias
"¿Donde esta Alberto?"
Alla al lado del pendejo de la chaqueta gris.
El pendejo conciente
Que sabe que es pendejo.
El pendejo de sangre azul
Que es hijo y nieto de pendejos.
Y el mas peligroso de todos
El pendejo de Magogo
Que cree que el pueblo es pendjo.

Anónimo dijo...

Armando,ayer buscando encotre´ que han trabajado en la modernizacion del ferrocarril. En aquella epoca las locomotoras eran a vapor y se les suministraba madera para quemar y agua para una caldera.En cada pueblito de esos habia una toma de agua y madera.Pienso que ahoran son de diesel.R3.

Luis Ramón dijo...

Arturo,muy interesante la "ayuda" que recibían los conquistadores en ese tiempo. Definitivamente siempre hemos sido visitados.

Luis Ramón dijo...

Aquí en la espera, sentado viendo pasar la vida esperando la muerte.

silvio dijo...

En momentos en que parecería que Cuba se aproxima al momento “pico” de la emergencia sanitaria del COVID-19, es probable que la atención comience a desplazarse hacia la gestión de la recesión económica en la que ha entrado el país en 2020 y que se estima en una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 3,7 al 4,7%. (1)

Las medidas económicas adoptadas para mitigar el impacto económico de la COVID-19 pudieran mantenerse durante algún tiempo, con eventuales adecuaciones, pero son las medidas relativas a propiciar la recuperación económica las que deberán ocupar el centro de atención.


Pedro Monreal: El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el Producto Interno Bruto entre 1,5 y 1,7%

frank Dubrocq dijo...

Giordan el Dr se refiere al Palmetto General Hospital..tambien en MIA..los casos en el condado de Dade crecen por horas.aunque el indice de mortalidad es considerado bajo frente al numero de casos.
.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para Fina, no puedo más que agradecer por su inmensa poseía y privilegiar a Cuba con la dicha de su nacimiento.

Para May también ofcors

Hoy estoy mata'o que manera de trabajar... Acabo de graduarme de techador, si hay alguien interesado en colocar tejas plásticas sobre estructura metálica no duden en contar con los servicios de mi compañía recién fundada:

Sender S.A : Por el placer de su sombra.

Luis Ramón dijo...

La muerte le pregunta a la vida:
¿Porque a mí todos me odian y a ti todos te aman?
La vida responde:
Porque yo soy una bella mentira y tu una triste realidad.

Luis Ramón dijo...

La muerte está tan segura de ganar que nos da toda una vida de ventaja.

Juglar Rojo dijo...

Saludos, queridos Silvio y amig@s segundaciteros.

Lamento no poder venir con mayor frecuencia, solo que desde que la laptop se me dañó, no he podido mandarla a reparar, y por el celular es un poquito engorroso leer todo lo que se expone y plantea en esta casa nuestra.

En cuanto a la entrada, a medida en que iba leyendo el texto, se me venía a la mente un fragmento de Facundo Cabral y que más adelante lo compartió PatriaEsVirtud.

Un muy fuerte abrazo para todos y todas en esta etapa de la vida que nos trae enseñanzas.

johan

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: A ver, leyendo las respuestas a cualquiera se le caen las alas,los pantalones y hasta los h..... Pero bueno, esta situación ha cambiado todo lo q queríamos y a muchas cosas en las q creíamos. Si en la mesa redonda ayer,el señor Malmierca hablaba del aumento de las presiones sobre la economía cubana,por otra parte es muy cierto q algo tienen q hacer entre el tiempo del supuesto aumento de la productividad y los resultados encima de las mesas cubanas. Porque yo particularmente no creo para nada en eso del aumento del rendimiento y las fuerzas citadinas para apoyar la agricultura. Creo q la historia de las becas y las escuelas al campo son pruebas fehacientes. No imagino a un licenciado ni a un arrendador chapeando un surco de boniatos.
Ese porciento draconiano q usan las empresas comercializadoras lo primero es eliminarlo, pero depende de la voluntad del gobierno, o para no herir susceptibilidades, vamos a creer q el gobierno si quiere,y a esos q se opongan,los eliminen también. Mi pregunta es si legalmente hay formas de establecer ese tipo de negocios. Recordemos q una de las grandes trabazones estriba en la contratación de la fuerza de trabajo. Cuba siempre ha querido "manichear" a su conveniencia,y las parte del "melón" muchas veces no está de acuerdo.¿Podría eliminarse eso? Si de verdad queremos salir de esto,hay q salir de lo otro. Pero la mentalidad arraigada decide mucho, es lo q me pone en dudas.

silvio dijo...

De Marilia Guimaraes:

Olá querido,

Acabamos de saber que Pablo
Sepulveda Allende nuestro companheiro
RN la Rede fue preso en Chile.
Tienes algún contato que pueda nos ayudar?
Beijos

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

La verdad puse el artículo de los Ovnis porque me llamó la atención que el Pentágono lo abriera, porque noticias sobre los mismos dicen que tienen en la NASA muchas pero siempre se han reservado...

Yo solo sé lo que a mi me pasó cuando era una niña de 8 años, y habíamos ido de vacaciones a La Falda- Provincia de Córdoba, con mi familia.
Nosotros ocupábamos una cabaña que estaba a la vuelta de un hotel, y que el dueño era el mismo del hotel.

Una tarde, casi al atardecer, vino corriendo a la cabaña, el dueño, y nos dice vengan, vengan si quieren ver un Ovni.

Allí, obviamente, fuimos todos, yo lo que vi fue un objeto en el cielo que parecía colgado y de repente subió derecho y rápido hasta perderse, dejanto una estela...

¿qué era? ni idea, seguro un ovni como su nombre lo indica Objeto volador no identificable... por lo menos para nosotros, vaya a saber...

A decir verdad, Ovnis como su nombre lo indica es seguro q hay, de ahí a que estén tripulados o manejados por extraterrestres, no lo sé.

No soy muy adicta a estas cosas, aunq sí al espacio, al universo y por lo que sé los astrofísicos ya hablan de multiverso.

Lo que más me atrae, es la curiosidad por lo desconocido, por el misterio.

Si el Pentágono tuvo intención por sacarlo a la luz ahora, no sé, pero lo que dice el artículo es que esas grabaciones están dando vueltas por las redes hace años.

Norma trv dijo...

Felicidades a Fina, Ramiro, Casa y May. Larga y feliz vida para todos!

Patricia Moda dijo...

Dejo un saludo también por aquí para May.
Guajira, a ver si aparecés que se te extraña x aquí, igual que a Yami.

Sender Escobar dijo...

Mucha Fuerza para Pablo desde este rincón de La Habana

MARCRISPA dijo...

ya que se habla de los estúpidos. Quisiera también hablar de algunos intelectuales, de uno esta vez: Alain Touraine
del que se publicó la siguiente entrevista:
https://elpais.com/ideas/2020-03-28/alain-touraine-esta-crisis-va-a-empujar-hacia-arriba-a-los-cuidadores.html
perdonen si no se permiten los enlaces

Desde Asunción
Con añoranza de ti, Silvio. y de todas la abejas de aquí
bbbssss

Norma trv dijo...

Lenin murió muy pronto, 1924, impulsando la NEP (1921-1928), esa reforma económica necesaria en la URSS de entonces y de después, y que el modelo estalinista abortó. A ese modelo totalitario, también en lo económico, al estalinismo, es a lo que me resito llamarle "socialismo real" aunque es un acuñamiento generalizado.
Un nombre no define un proyecto. El voluntarismo no define un proyecto ni garantiza ningún resultado. El socialismo es humanismo, bienestar y libertad y orden y decencia y honradez y control y democracia y protección social y responsabilidad individual y social y eficiencia. Cuba tiene unas condiciones privilegiadas, a pesar del cruel e injusto bloqueo norteamericano, de desarrollar un modelo donde quien quiera y pueda, desarrolle un negocio no estatal, sea privado, cooperativo o mixto y quien quiera y pueda, se desempeñe como administrador del patrimonio del Estado, dirigiendo una de sus empresas, que hayvque controlar mejor. Todos esos actores cumplen
roles en la generación de riqueza y creación de empleos. SON COMPLEMENTARIOS. Todos contribuyen al bienestar de la sociedad y lo hacen desde la libertad, otra cosa no es posible ni viable.
Hay que actuar, hay que acabar de dar el paso que nos ponga en el camino de la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad.

Abajo los 2 bloqueos!

Norma trv dijo...

Coincido contigo, Silvio, en que el humanismo es la clave. En ese sentido prefiero las doctrinas de Martí a las de cualquier otro pensador.

Victoria dijo...

El médico Pablo Sepúlveda Allende, nieto del Presidente Salvador Allende, pertenece a una brigada de apoyo a los heridos en los incidentes de Plaza Dignidad. El día de ayer fue detenido por fuerzas especiales de Carabineros, a pesar de identificarse como profesional de la salud. Fue liberado horas más tarde.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a tu comentario del 28 de abril 9:59, en efecto Luisa María Güell grabó tu canción María, en su álbum “Ya no me vuelvo a enamorar” de 1969; álbum de menos de media hora con 10 pistas, al que llegué porque leyendo la discografía de Gigliola Cinquetti decía que Luisa María Güell le había hecho un cover que fue muy famoso en Cuba a la canción que ella dio a conocer mundialmente: “Non ho leta” de Mario Panzeri y Nicola Salerno. Por cierto, Gigliola tiene una versión de “Te amaré” en italiano que vale la pena disfrutar, su voz medida y sin excesos, con el arreglo de cuerdas basado en el arreglo de Frank, muy bien grabados, sin tantos efectos; aun cuando en el coro les faltó separar por volúmenes y paneo y se enciman un poco; el resultado es muy agradable.

Te ofrecería subir el LP de Luisa María Güell, pero está muy cargado el tráfico en Spotify para bajarlo con WIFI, pero la semana que entra que llegue a la ciudad, lo intento.

Por acá está muy complicado todo; tiempos aciagos llegaron desde hace años y parece que echaron raíces. Habrá que labrar de nuevo la tierra.

Un abrazo fraterno desde México.

Norma trv dijo...

Suscribo a Monreal y en general la idea central de Gómez Barata, especialmente cuando expresa "Tras el fin del socialismo real los debates en torno a la viabilidad del modelo económico soviético perdieron pertinencia porque los hechos aportaron pruebas suficientes."

Rojo ciudadano dijo...

Preguntas necesarias para avanzar en el debate sobre las probables salidas económicas de Cuba. Dirigida a los economistas o periodistas que defienden la privatización de las PYMES.

0- En el supuesto caso de que mañana se decidiera entregarle todas las PYMES del país a manos privadas ¿Cuál será el criterio de selección para determinar quiénes serían los dueños elegidos?
1-¿Cuáles miembros del CC o del Buró Político del Partido Comunista de Cuba serán los encargados de esta selección?
2- ¿El hijo o el nieto de alguno a los que se le confiscó su empresa luego del triunfo revolucionario podrá optar por volver a ser uno de estos dueños? En caso de ser positiva la respuesta. ¿Qué debiera explicarle a mi vecino miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana cuando me pregunte cómo es eso de que la empresa intervenida por él ahora es propiedad del nieto del siquitrillado?
3- En caso de que alguno de estos dueños practique nepotismo, despotismo o cualquiera de los ismos en contra de los cuales se ofrendaron tantas vidas. ¿Se tendrá en cuenta la opinión de los trabajadores para expulsar a esos dueños? ¿Caerá hacia arriba para adueñarse de otra PYME?
4- ¿Cuál será la función de los militantes del PCC en esas empresas privadas si es que los dueños permitieran el activismo revolucionario dentro de ellas?
5- ¿A dónde o a qué organismo debiera dirigirse un militante revolucionario sea miembro del PCC o no para denunciar actos de corrupción en la junta directiva de esas compañías?
6-¿Qué debo responderle a mi hija de 10 años si cuando hagamos juntos la tarea de Historia de Cuba me pregunta el por qué se hizo la Revolución?

silvio dijo...

Norma, pues yo sí creo que el marxismo hizo una contribución al conocimiento humano (a partir de la disección teórica del capitalismo) que la humanidad necesita para avanzar. Otra cosa es calcar el socialismo soviético, que fue una interpretación que se tuvo de las ideas socialistas en un país y en unas condiciones específicas. Martí no llegó a tomar el poder. Habría que ver cómo hubiera reaccionado ante el atraso que conlleva la explotación brutal, que fue lo que propició el surgimiento del primer estado socialista en el mundo, en un país que ni siquiera era capitalista sino feudal.

tony antigua dijo...

Rojo ciudadano, muy buen aporte, porque son preguntas que expresan preocupaciones de todos y son complejas de responder, aunque tienen que ver con las politicas y deberian ser respondidas precisamente por aquellos que deberian implementarlas y no lo hacen, no por economistas.
Yo, como he sido de los defensores de esos cambios me siento aludido y sin pretender tener las respuestas que deben surgir desde el poder, pienso que se pueden establecer e incluso existen ya para algunas cosas, normas para proponer un proyecto y comisiones para aprobarlo.
Como va a actuar el Partido no lo sé, es cosa de sus militantes. Desde luego no como ahora. Tendrá que adaptarse a las circunstancias como hizo el PCCh o se convertirá en un dinosaurio para el que este proceso seria su meteorito. Democratizarse si pretende seguir siendo unico, desde luego. Y democratizar el pais para que todas las opiniones valgan. Implantar la meritocracia, el imperio del conocimiento y la eficiencia, de la ciencia y la técnica y no de la confiabilidad.
A quien denunciar malas prácticas, eso existe, habra que perfeccionarlo como todo, pero tambien habra que cambiar leyes y mentes.
Un hijo de siquitrillado, es igual que un hijo de vecino cualquiera, si presenta un proyecto, cumple las normas y es aprobado, tiene los mismos derechos que los demas.
Que explicación dar a niños y viejos y a todos en general, bueno esa es la traba mayor porque significa reconocer errores, prejuicios y empecinamiento. El argumento principal lo resalta Norma en el comentario encima del tuyo, al que yo agregaría, que para salvar la Revolucion es que se haria todo, porque por este camino desaparecemos.
Como dice la cancion de Cold Play, nadie dijo que seria facil.
De todas formas esto no pasa de ser un ejercicio teórico. No avizoro su realizacion.

silvio dijo...

Rojo ciudadano, a lo mejor me faltan cosas por leer de lo publicado en Segunda cita, pero no me parece que haya aquí un material que plantee la devolución de las industrias a sus antiguos dueños o las tierras a los latifundistas. Cuando se habla de admitir PYMES privadas siempre he entendido que se trata de empresas por crear, a iniciativa de ciudadanos, no de la devolución de lo intervenido por el Estado.

Y cuando tu hija te pregunte el por qué se hizo la Revolución, si tu mismo no crees tener una respuesta adecuada, entrégale el programa del Moncada, o sea, La historia me absolverá. Ahí está clarita la respuesta.

Anónimo dijo...

Nunca he tenido dudas de por que se hizo la revolucion.La revoluciones son procesos en el ir y venir de la humanidad.En nuestro pais como dice Silvio si se lee ´´La Historia me absolvera´´ queda clara la necesidad de aquel proceso.Muchos jovenes de aquella epoca se incorporaron al proceso despues de leerla.Nuestro pais jamas volvera´ a situaciones como las que se viieron entonces.Fue´un salto.
Lo que vendra´ aunque se que no lo voy a vivir creo que nunca sera´ peor que entonces.
Los que mantienen detenidos los cambios necesarios quedaran en el camino,estoy seguro.R3.

silvio dijo...

Tony Antigua, eso de que el Partido "tendrá que adaptarse a las circunstancias" suena a cambio de concepción de gobierno, con lo que no estoy de acuerdo. Yo creo que el PCC puede y debe ser quien guíe los cambios necesarios en Cuba para su mejor desenvolvimiento económico.

Cine Finlay dijo...

Ese Grupo de que Estúpidos Ilustrados...Pertenecen al Grupo de Alto Riesgo del Covid-19 ...lo que me gustaría saber es si ponen los hechos como ponen las palabras y sus escritos ...o sea que salen a la calle sin cubre boca ,siguen su vida normal y permiten visitas a sus casas sin ninguna medida de protección ....Pues es muy fácil invitar al suicido colectivo ,pero viendo los toros desde la barrera ...Y Cuídense que con esos truenos no hay quien duerma

Rojo ciudadano dijo...

Tony: Creo que encontrar una salida a la situación en que nos encontramos debe ser concensuada y alcanzada por todos y no "surgir desde el poder". Creo se deben ampliar nuestros horizontes y no dejar solo en manos de los políticos tantos y tan graves problemas. No me conformo con salidas economicistas y sin integralidad. Insinuar que la privatización de PYMES tendrá un costo social alto y dejarle "al poder" la solución de ese "daño colateral" me parece demasiado facilista o de dogmáticos del " antidigmatismo" económico.
Para mi una cosa es Revolución social y otra, aunque conectada con esta, es el socialismo. Por más que nuestros profesores de historia nos hayan dicho que es lo mismo siempre diferencié esos dos conceptos. Si mi hija me pregunta le diré que la Revolución se hizo, en definitiva, para emancipar al hombre pero que el estatismo lo ha impedido hasta ahora y que el socialismo está por construirse todavía.

tony antigua dijo...

Silvio, de acuerdo contigo, eso es lo que digo. Pero el Partido, si quiere capitanear los cambios, tendrá que cambiar también. Es mas, todo esto de que hablamos TIENE que venir desde dentro del Partido. Mi punto es que las preguntas del cro.Rojo son para ellos.

silvio dijo...

Romeo, hace años oí la versión de la Cinquetti, con su voz dulce, pero no sabía que Luisa María había cantado María. Cuando se pueda. Gracias.

tony antigua dijo...

Si alguien quiere una definicion ejemplar de lo que es un desastre, vean la intervencion ayer de la Ministra del Mincin sobre las ventas en la red.
Como si fueran poco las paginas colapsadas, la demanda no asimilada, la falta de organización, dice que hay colas en las tiendas virtuales, lo cual tiene que ser un fenomeno inedito en el mundo, un aporte significativo al comercio electrónico.
Sin embargo, eso no es lo peor. Reconoce que no pueden actualizar en tiempo real los inventarios. En otras palabras cuando ellos te venden algo (y claro, tu lo compras) ¡No saben si lo que te estan vendiendo existe o no!
Ya lo hemos dicho antes. Se enciende la luz de Fasten seat belt, vienen turbulencias. No sé quien pueda creer que lo que en tiempos nornales no funciona bien, en una crisis, por arte de magia se convertirá en solucion.
Lo bueno es que fue valiente y sincera en reconocer todo.

tony antigua dijo...

De acuerdo Rojo, si la solución no es de todos y para todos, no será solución.
Pero desde el poder tienen que surgir las vias para que las propuestas avancen. El Partido, sus militantes tienen que hacerse oir, aunque ya lo han hecho antes, y nada.
La actual configuracion politica es endogámica. Las Comisiones de Candidatura proponen a los cuadros y a su vez los cuadros escogen a las Comisiones.
Con votaciones unanimes que hacen suponer que todo esta bien, no se cambiará nada.
El unico poder ciudadano, de votar por individuos que no conozco, ni presentan proyecto alternativo, ni tendran poder real, es inmovilizante.

silvio dijo...

Cine Finlay, así mismito, compa. Ninguno necesita hacer colas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debe ser el partido el que dirija los cambios necesarios,pero para esto el propio Partido debe cambiar.Estoy seguro que en el Partido pululan los que no quieren cambios.´´Vivi´ en el monstruo y le conozco las entrañas´´.R3.

Anónimo dijo...

Buen día a todos, Danilo x aquí: Me parece ver q tantos años de estatismo y verticalidad dan los resultados q nadie quiso,pero los tenemos.¿ Por qué se hizo la gran ofensiva contra los pequeños negocios en el 68 ? Antonio Recillez( el periodista ) me dijo q fue el contexto histórico.¿Consecuencias ? A la larga funestas,nos lo sentimos día a día. Cuesta mucho reconocerlo,pero es la puré realidad. Si nuestros hijos nos preguntarán ¿Tendríamos la honestidad de reconocerlo ? Y si nos preguntaran también el porqué de la continuidad de los problemas q tenemos ¿Le vamos a echar toda la culpa al del frente ? Y cuando nos pregunten el porqué de no intentar cambiar primero nosotros ¿Les vamos a decir q cosa? Recuerden q el hombre antes de pensar debe alimentarse y vestir.

tony antigua dijo...

Silvio, pensándolo bien, si habria cosas que el Partido tiene que cambiar.
El Partido tendria que negociar ciertas cosas con las Pymes, y no imponerse como hizo con un empresa estatal que conozco demasiado bien, donde dejó casi sin merienda a los trabajadores una semana, ordenando usar el refuerzo alimentario en divisas aprobado, para preparar meriendas para los cuadros politicos movilizados por el 1ro de mayo en el municipio, ordenando el uso del transporte estatal con el poco e insuficiente combustible asignado para ser usado en la movilización, lo que paralizó el trasnporte obrero ese mes "total, si de todas formas una semana tendran que cojer la guagua que la cojan un mes entero y donen el combustible al desfile, amenazando al Director ( cuando se quejó ante su Viceministro y este llamo protestando al Provincial) con declararlo "persona no grata" en el Municipio, y como castigo y humillación requisó los celulares del Consejo de Dirección para "coordinar el desfile" y los devolvio tres dias despues, con el credito agotado.
Ni podra cerrar la empresa una semana con la autoridad del Consejo de Defensa y mandar a todos los trabajadores a andar la calle de casa en casa a rehacer las listas de votantes "que no existen y las estructuras de base estan colapsadas" en el Consejo Popular. Y el Plan de produccion, "tu veras como resuelves".
Ya sé que son abusos, que no esta orientado, etc etc.
Lo voy a dejar aqui que no quiero problemas, ni meter en candela a nadie que todavía esta batallando por ahi.
Pero muchas cosas si, tendrian que cambiar.

JuanGui dijo...

Como dijo Romeo la cancion esta en spotify, no tengo idea como bajar algo de ahi asi que hice un invento y la grabe rusticamente.
Como hago para compartirla? Por mail Silvio?
Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Iba a comentar la pregunta 0 de Rojo ciudadano, pero Silvio lo ha hecho antes.
Veo lo de las PYMEs como algo nuevo, algo a construir, no para darle nada a nadie.
Apoyo la gran necesidad de poner en funcionamiento las PYMEs y también las cooperativas no agropecuarias q están detenidas en el tiempo.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Rojo ciudadano: las PYMES seguramente se formarán en algún momento, cubriendo una amplia gama de la actividad productiva del país y mejorando la vida de la gente en general, y no sólo de sus dueños y trabajadores. Lo que no se sabe es cuándo serán permitidas. Aunque, según la experiencia, será algo tarde: cuando el Estado-Gobierno reconozca, finalmente, que no permitirlas y estimularlas sería desastroso.
Esas futuras empresas se formarían con los recursos que aporten personas naturales y el esfuerzo de éstas, además de cierto apoyo del Estado-Gobierno, así que no habría “privatización de las PYMES”, pues ya nacerían privadas. A menos que el Estado-Gobierno decida también adjudicarles graciosamente, a algunas personas naturales “enchufadas”, empresas pequeñas y medianas y hasta grandes ya existentes, caso éste que sí sería privatización propiamente dicha -y un robo de la propiedad social.
En cuanto a la corrupción, el desvío de recursos y otras hierbas, no creo que se produzcan mucho en las PYMES, ya que el ojo del amo por lo regular protege al caballo.
Del otro lado estaría la EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA gestionando la actividad económica fundamental del país (conservando los medios fundamentales de producción) y quizá alguna no tan fundamental; sólo que estas últimas tendrían que competir con las privadas en eficiencia y precios.
Claro que el Gobierno-Estado tendría que hilar fino, con leyes inteligentes y funcionales, para ayudar a las PYMES a funcionar adecuadamente y prosperar y, sobre todo, a hacer que prospere el país con ello.

Patricia Moda dijo...

Perdonen que vuelva a la letra de la canción “Todo Cambia”, me provoca el volver a ella los comentarios que estoy leyendo.

“Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo
en esta tierra lejana”

Creo es importante constatar y aceptar que en el paso del tiempo se exige cambiar la manera de afrontar la realidad, porque, indefectiblemente, cambia la misma.

Y si se muestra insuficiente las respuestas dadas anteriormente a un nuevo momento histórico, cambiar se hace incluso necesario, no es bueno quedarse paralizados aunq haya un miedo razonable a ese cambio, hay que arriesgarse, sino, justamente no se camina.

Este cambio tiene un norte:
“Pero no cambia mi amor
x más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente”

Convencida de que nos debe mover el amor y tener cuidado de que no sea por mero interés propio o de grupo, en fin… de poder.
Seguro que desde ese amor que no cambia se encuentran respuestas nuevas y buenas a planteos nuevos q nos hace la realidad en la que vivimos.

Aquí en Argentina había un personaje que decía siempre: “por lo menos así…pienso yo”

Luis Ramón dijo...

La inteligencia artificial convierte el movimiento corporal en música.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=989280434803355&id=438569186541152

Orestes H dijo...

Excelente y muy actual reflexión del intelectual cubano Rafael Hernández, tomado de Cubadebate.

Gramsci, el político. Venturas y desventuras de un legado

Por: Rafael Hernández

El 27 de abril de 1935, hace 85 años, Antonio Gramsci entró a la muerte, y también, naturalmente, a la inmortalidad. Su recepción en Cuba ha sido traída y llevada por los avatares de la política y del debate de ideas. De cierta manera, ha representado un cierto termómetro del oleaje intelectual e ideológico entre nosotros, no solo en relación con el marxismo, su enseñanza teórica y doctrinal, sino con la interpretación de lo político y lo cultural, y en la discusión sobre tópicos como dominación, hegemonía, intelectual orgánico, sociedad civil, papel del partido, democracia…

Gramsci fue, ante todo, un político. El fascismo italiano no lo condenó por sus ideas filosóficas, ni siquiera por escribir en L´Ordine Nuevo, la revista de los comunistas, sino por su intensa actividad al frente de ese partido. Llegó a esa posición, tres años después de haberlo fundado, en 1921, en compañía de Bordiga, Togliatti y otros (con los que no siempre estuvo de acuerdo), a pesar de ser feo, medio jorobado, de baja estatura, tener pinta de intelectual, y enredarse en discusiones con esos compañeros suyos en público. Se convirtió en el Secretario general del PCI por sus dotes como líder, su poder de convocatoria, su capacidad organizativa, su coraje y su visión estratégica; o para decirlo con palabras cercanas, por su enorme sentido del momento histórico. Es verdad que subestimó inicialmente a los arrebatados camisas negras del fascismo, calificándolo de movimiento pequeñoburgués destinado a pasar. Pero fue, al decir de Trotski, el único que advirtió tempranamente la posibilidad de la dictadura fascista, o sea, la formidable amenaza de un populismo con banderas de redención ultranacionalista, en un país perdedor y empobrecido, capaz de galvanizar hacia la derecha lo que él llamaría luego el “sentido común,” y caminar hacia esa dictadura a partir de 1922 –como harían luego los camisas pardas nacionalsocialistas en la Alemania de Munich.

Orestes H dijo...

Nacido en una islita del fondo de Italia, en una familia de clase baja, acostumbrado al trato con la pobreza, con el mundo del trabajo rural del profundo sur; gracias a su inteligencia y autodisciplina, alcanzó la universidad, pasando muchísima hambre y frío, en Turín, el epicentro norte de las luchas del proletariado italiano, donde estudió Letras, integró el movimiento estudiantil, luchó junto a los futuros líderes de las organizaciones de izquierda y a los sindicatos; y aprendió que el papel de la prensa del Partido y de la propia organización incluía acoger a los intelectuales y fomentar el pensamiento, para hacer uso de la inteligencia y la cultura (no solo del arte y la literatura), para que el movimiento popular (no solo sindical) alcanzara a montarse en el tren de la revolución europea –con los rusos, los húngaros, los alemanes.

Mantuvo estrechísimas relaciones con los bolcheviques y aprendió de su experiencia pionera, y de su liderazgo, integrado por mentes brillantes. No le tuvieron que explicar, claro está, que una revolución estaba lejos de un paseo por el campo, una tertulia filosófica, o un curso de historia de las ideas del maestro Benedetto Croce. Tuvo muy claro que la estricta organización partidaria bolchevique, su disciplina y reglas de acción, al mando de Lenin, eran imprescindibles para la revolución; y nada tenían que ver con la brutal maquinaria fascista y sus hábitos de mando. Habiendo visitado la URSS durante meses, y conociendo personalmente a sus principales líderes, también advirtió que, a raíz de la muerte de Lenin, las divisiones dentro del partido soviético eran una amenaza para todos. Habiendo representado al PCI ante la Internacional Comunista, supo desechar los espejuelos que esta le asignaba a otros partidos comunistas, y comprender a fondo los problemas de una revolución socialista en Italia, a partir de una alianza entre los obreros del norte y los campesinos del sur. También se opuso, públicamente, a la tendencia que preconizaba la bolchevización del PCI.

Mussolini, un socialista renegado (ojo con este detalle), logró meterlo preso, e imponerle una larga condena. El juez fascista que lo condenaría afirmó: ““Durante 20 años debemos impedir funcionar a este cerebro.” Su salud quebradiza no resistiría aquellas mazmorras y moriría, en 1935, con apenas 44 años.

Orestes H dijo...

Paradójicamente, son precisamente las circunstancias de la prisión las que permiten que este cerebro revolucionario encauzara su energía escribiendo, en decenas de libreticas, esos textos deslumbrantes que continuarían el camino del marxismo de Marx y de Lenin, como teoría revolucionaria, desde el rigor analítico de la sociología, la antropología cultural, la ciencia política italianas y europeas, es decir, de una cultura humanista ancestral, recuperada para el legado del pensamiento crítico. Gracias a esa cárcel, disponemos hoy, por ejemplo, de ese cúmulo de notas dispersas, reunidas bajo el título de Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, lectura imprescindible para quienes hablan, escriben y enseñan sobre política y sobre cultura en Cuba.

Tengo delante de mí los cinco volúmenes de los Cuadernos de la cárcel, en la minuciosa edición crítica del Instituto Gramsci, a cargo de Valentino Gerratana, con más de 2500 páginas; la abarcadora biografía de Giuseppe Fiori; el número de la revista mexicana “Dialéctica,” coordinado por la profesora Dora Kanoussi, dedicado a su pensamiento teórico e impacto en América. También, naturalmente, guardo las ediciones argentinas de Lautaro (recopilaciones extraídas de los Cuadernos), primeras que circularon en Cuba, tituladas (no por su autor, sino por sus editores), Los intelectuales y la organización de la cultura y El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, que las Ediciones Revolucionarias cubanas escogerían para “fusilar” (término de la época), con beneplácito de lectores, como yo y la mayoría de mis amigos pichones de intelectuales y omnívoros en materia de lecturas.

Mi primer encuentro con su obra, sin embargo, fue más bien de soslayo, cuando en 1967, me asignaron traducir (yo trabajaba en el recién estrenado Instituto del Libro) algunos artículos de y sobre Gramsci, que, según me dijeron después, se iban a publicar en Pensamiento crítico. Luego tendría la oportunidad excepcional de conocer su obra (publicada en español gracias a los argentinos Hector Agosti y José Aricó), en los seminarios internos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Aprendí entonces que para aprovechar a Gramsci (lo mismo que a Martí, Mariátegui, Mella, el Che, Fidel o a cualquier otro pensador político) no había que memorizar o usar sus citas, sino entender la circunstancia de su obra, y saber también cuándo, por qué y con quién polemizaba. Halando ese hilo, conseguí una fotocopia, no me acuerdo cómo, de La teoría del materialismo histórico. Manual popular de sociología marxista (Moscú, 1921), de Nikolai Ivanovich Bujarin, conocida en Italia y toda Europa casi de inmediato, y a la que Gramsci dedicara una de sus principales refutaciones críticas al marxismo dogmático.

Orestes H dijo...

Como señaló Fernando Martínez, el marxismo que la Revolución y la sociedad cubanas necesitaban era uno que identificara y formulara sus problemas, y cuestionara las tendencias dogmatizantes del marxismo soviético disponible, para cuya función la obra de Gramsci fue un instrumento fundamental, que “dejó huella en las ideas cubanas, y nunca nos ha abandonado.”

Si no se entiende ese influjo gramsciano “en vena,” no se comprende, por ejemplo, la emergencia del debate sobre la sociedad civil en los primeros 90, como parte de un proceso orgánico dentro del pensamiento cubano. Los que tocan a Gramsci de oído, le han llamado a ese influjo neomarxismo; quienes cargan anticuerpos del plasma soviético, experimentaron (en su momento) la típica reacción autoinmune que equivoca al cuerpo extraño (“nos quieren meter aquí la sociedad civil”); otros que lo han invocado, y lo siguen haciendo, sin conocerlo, trastocan conceptos y terminan asimilándolo al sentido neoliberal (“la sociedad civil, o sea, lo opuesto al Estado, las ONG, la iglesia, el sector privado, etc.” ). Estos últimos, que apelan a Gramsci como a la pomada china, para cualquier cosa, no entienden lo que ya estaba claro hace más de 20 años para los que discutíamos el tema y que el propio Gramsci hace explícito: la distinción entre sociedad política y sociedad civil es metódica, no orgánica. Al criticar esta representación, difundida entre autores católicos, aunque también entre algunos marxistas, uno de los principales estudiosos cubanos de Gramsci precisaba entonces que la sociedad civil gramsciana es “la esfera de la producción ideológica, en su interconexión y entrelazamiento con la sociedad política y con el Estado,” de manera que su desarrollo pasa por “las estructuras e instituciones de producción ideológico-cultural: el sistema de enseñanza, los medios de difusión masiva, la política editorial, etc.”

Orestes H dijo...

A pesar de que gracias a La Gaceta de Cuba, el Caimán Barbudo, la revista Temas, y más reciente y muy especialmente, la Cátedra Gramsci del ICIC Juan Marinello, así como otras instituciones y publicaciones, se han naturalizado conceptos como sociedad civil, y la reacción alérgica ante el término se ha ido apagando, hasta el punto de usarse normalmente en los medios y los discursos, todavía hay un largo trecho que andar en la asimilación de la obra del dirigente y pensador político italiano. Otros conceptos suyos, como el de intelectual orgánico, también sufren todo tipo de remakes, que cualquiera usa como le parece.

Sin espacio para extenderme aquí sobre este análisis, termino apuntando que las citas de Gramsci fuera de contexto, su extrapolación arbitraria y su uso más bien metafórico, se pueden encontrar hasta en las redes sociales. Estas visiones padecen de un sesgo opuesto al enfoque gramsciano, afincado en la historia concreta (no en balde Louis Althusser lo intentaría degradar llamándolo “marxismo historicista”) y en la interpretación de lo político como función de una sociedad y una cultura determinadas.

Ahora que su obra no despierta desconfianza ni estigmas del pasado, este dirigente comunista tan especial, que en la soledad de una cárcel, y sin perder conexión con los problemas concretos de su tiempo y país, le dedica libretas de notas enteras a investigar el desarrollo de los grupos intelectuales, la historiografía, la lingüística, el canto X del Infierno de Dante, Maquiavelo, las novelas de folletín, también personifica un paradigma intelectual y humano. Por eso, en la Cuba de hoy, conmemorar el aniversario de su caída en lucha contra el fascismo conlleva también recuperar sus ideas y su ejemplo, como parte de una educación cívica y política actualizada, precisamente en las escuelas y los medios de difusión, esa sociedad civil real que él explicara de manera tan novedosa y profunda."

Saludos,


Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Han vuelto a salir las PYMEs. Ponerlas en funcionamiento, junto con las Coop No Agrop, fue acuerdo del VII Congreso en 2016. Después en junio de 2017 salió el documento Conceptualización... que había sido analizado y vuelto a aprobar por el CC. Yo me pregunto quien o quienes tienen más poder q el Congreso y el CC, para evitar poner en práctica algo que se analizó durante meses, por no decir años, antes del Congreso y después ha habido tiempo más q suficiente para instrumentar.
Eso es preocupante.
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

Aunque por herencia uno simpatice con ciertas ideologías no creo que necesariamente un hijo, nieto o bisnieto de tigre tenga que pensar del mismo modo que su antecesor si el caso es fundar una PYME no veo el porque de entregar algo que no existe...Lo que sería ideal es que en sectores (gastronomía o agricultura por ejemplo) donde la admisión estatal más que probado es ineficiente su gestión entonces se debe apoyar a todo nivel a los emprendimientos individuales o colectivos (Benito hizo un buen resumen) En cuanto a su regulación y leyes al respecto es obvio que todo tiene que ser a partir de las normas jurídicas existentes o se creen atendiendo a las particularidades de la PYME porque se fundarán en Cuba no en Marte y por lo tanto deben regirse por lo establecido...
Respecto a la Revolución cubana, y una posible respuesta (como joven nacido en el Período Especial) a la nueva generación diría que fue un proceso más que necesario, útil y de un carácter humanista que muchas veces pecó de orgullosa y mucha pero mucha más otras ha estado a la altura de las circunstancias. Y como escribió Martí "se ha de ir a donde van los tiempos" y en cierto sentido se ha logrado hacer. Pero la verticalidad Partidista y el complejo de Gran Hermano no puede existir sobre las iniciativas para la mejoría económica, ni los intentos de (y estafa) a la cara como ha sido el caso de personas que se han interesado en Cuba deben hacer zapa. Si predicamos un mensaje humanista al mundo también la economía entra en esa definición porque como ciencia social quienes la hacen realidad son los seres humanos. También considero que tampoco para ser dueño de una PYME sea necesario un vínculo con el gobierno en el sentido político ( ojo que no se confunda con intenciones de daño intrenseco) Si somos una sociedad heterogénea y nuestra Carta Magna enaltece la dignidad plena del hombre, almenos para mí debe ser de esa manera

Norma trv dijo...

Silvio, yo también creo que el marxismo hizo una inmensa, una de la más importantes contribuciones al conocimiento humano de todos los tiempos. Igual creo, como tantos, que no es lo mismo el marxismo que el marxismo-leninismo. Én relación con éste, hay consenso en que deformó las teorías marxistas y fue lo que, con su dogmatismo, se generalizó, en los países del bloque sovietico. Incluso hoy, para evitar confusión, se habla de marxismo y leninismo, por separado, cuando se quiere hacer referencia a lo aportes de ambos pensadores a la lucha por un mundo mejor. Soy marxista. Marx tampoco tomó el poder, por cierto, y eso para nada quita mérito ni pertinencia de sus doctrinas. No hay contradiccion con tu opinión de las
7:38. En cuanto a Martí, no tomó el poder, lamentablemente, pero estaba preparado para hacerlo y tenia muy claro qué tipo de República deseaba para Cuba. Esa es mi preferida.

Norma trv dijo...

Tony Antigua, te suscribo en todos tus comentarios y a R3 y a Benito.

Jorgebraulio dijo...

¡Cuántos delitos
son hijos putativos
de la pandemia!

Rojo ciudadano dijo...

Estos poemas los llevo en mi bolsillo izquierdo siempre, esto, metafóricamente hablando. Me los leo cuando necesito y pienso apoyar una teoría. Me releo otros de él pero estos dos me obligan a buscar información, a mirar la realidad de la calle y meditar y meditar.

LA CABEZA CONTRA EL MURO.

                (Conclusión filosófico-moral.)

La materia es dura,
la materia es indestructible:
por lo tanto
la materia es incomprensiva,
la materia
es cruel.



EL PAÍS(II)... EL PRIMOGÉNITO.

Lo peor no es tener miedo

El miedo puede estudiarse como un bicho
o como un depósito de estiércol
hurgándole
con un palito.

Lo peor es abrazarse al lastre amargo
que las tripulaciones lanzan hacia el fondo del mar,
entre aplausos.

ROQUE DALTON.







Rojo ciudadano dijo...

"Hay que creer en el hombre...."

Fidel.


Benito: No idealizo la propiedad privada. No me gustan los amos rodeados de súbditos. En la propiedad privada sobre el capital se dan, fundamentalmente, dos tipos de corrupción. Hacia adentro por arrastrar a los trabajadores hacia su propia intención mezquina, egoísta y hacia afuera, sobornando a todo el que se le pare delante; y todo con tal de maximizar sus ganancias, incluso, al costo de destruir la Pacha Mama y la Natura toda. Hay suficientes evidencias comprobables también.
No te parece que si las PYMES se pusieran en manos de los trabajadores con un líder seleccionado por ellos se multiplicarían los ojos para ver cómo "engorda el caballo"? No será que esto no se hace porque se sigue creyendo que el hombre, que el pueblo debe seguir recibiendo el látigo de un dueño? Creeremos en el hombre o no?

tony antigua dijo...

Cuando yo era estudiante de filosofía alla por los 80s, habia una frase que los estudiantes repetiamos:
"La materia ni se crea ni se destruye, se conquista con el filo del machete"
Materialistas que eramos, a proposito de Dalton.
Revisionistas que éramos, a propósito de Gramsci, que entonces tambien lo era y estaba vetado para nosotros.

sergiojoel dijo...

Silvio:
De donde sali'o ese cnsenso.
Lenin fue sin duda uno de los m'as grandes pensadores de la historia, eso nadie no puede negar.
Que alguno haya deformado o mal interpretado el marxismo-leninismo, no le quita el m'erito o vigencia al marxismo-leninismo como teoria revolucionaria.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Norma, Marx propuso un modelo de sociedad opuesta a la que radiografió: el capitalismo. La propuesta de Marx es inevitable que fuera diversa, no sólo por las interpretaciones sino por las características de cada país, y después por como el tiempo ha ido diversificado el mundo con realidades insospechadas en aquellos tiempos.
Martí expresó muy buenas ideas sobre una sociedad postcolonial que deseaba, pero nunca vio. No dudo que, de llegar a tomar el poder, hubiera encontrado razones para radicalizarse bastante más. Basta ver lo que hicieron con Cuba muchos de los que lucharon por ella. Contra muchos de ellos, contra sus ideas, contra su poder y sus simpatías hubiera tenido que luchar Martí.

JuanGui dijo...

Silvio el mp3 con la cancion de Maria acaba de salir de mi bandeja de salida y en breve llegara al mail de ojala.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha gustado siempre expresar mis ideas sobre la vida y todo lo que nos rodea.Esto me ha generado muchos problemas y hubo momentos en que a los que tenian algo que ver conmigo y eran mis relaciones no querian escuchar lo que yo pensaba porque afectaba sus intereses.
Sinceramente, ahora escribimos aqui nuestras opiniones y me parece que esta sucediendo lo mismo.A los que deciden no les importan nuestras opiniones,eso se ve a las claras.Hubo un momento que sus´´caballitos de batalla´´ salieron a cuestionarnos, pero creo que ya nos dejaron por imposibles.Quizas por eso estoy recordando un poco el pasado;es que se que no decido ni aporto nada para el futuro.Los que deciden no quieren escuchar opiniones ni criterios.Estoy revisando mas paginas de mi diario y en la proxima entrada enviare´otro capitulo.Asi me entretengo en este encierro.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta mañana hubo un sismo perceptible en una buena parte del territorio oriental del país. Yo, ingenuamente, pensé que hoy nuestros medios de comunicación nos comenzarìan a INVADIR CON INFORMACIÓN PREVENTIVA acerca de ¿Cómo actuar ante un seismo de mediana o gran intensidad en un contexto determinado por la empidemia de coronavirus? ¿Se deben tomar las mismas medidas que ante un sismo en condiciones normales?
Pero ya dije que soy un tipo ingenuo, siempre esperando....
Pero ya dije...

Jorge Fernández Crespo dijo...

No basta con decir FIAT PYMES para que tengamos PYMES. Se deben crear condiciones para que las PYMES funcionen adecuadamente y evitar en lo posible los fracasos y la pérdida de recursos por ese concepto. Creo que los economistas y decisores económicos en nuestro país deben estudiar y adaptar a nuestro contexto las experiencias internacionales recogidas bajo el concepto de "Incubadoras de empresas". Me parece que hasta que no tengamos incubadoras de empresas, no vamos a poder sacar los "pollitos de las empresas", que son las PYMES.

Hablando como los locos, no me cabe en la cabeza que todavía haya gente en EEUU intoxicándose con desinfectante. ¿No será que lo están haciendo adrede para después unirse en una demanda colectiva y sacarle la plata al irresponsable que hizo la sugerencia desde su posición de poder? Podrían contratar a Erin Brokovich para que se encargue de la "class action lawsuit".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Que se le pueda vender más comida al pueblo, depende de los administrativos y los dirigentes", acaba de decir Federico Hernández, Primer Secretario del PCC en Granma.
Si el planteamiento del secretario es un reconocimiento tácito de los problemas organizativos en la distribución y comercialización de los alimentos, pues debo decir que, independientemente de nuestras diferencias en otros asuntos, ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTE CASO el secretario y yo.
Me atrevo a sugerir algunos "toros" que hay que "coger por los cuernos":
1.- ACOPIO, que el gobernador de la provincia reconoce que hay falta de calidad y control en su gestión. Aunque siendo honrado, debo decir que NO ES LA PRIMERA vez que escucho que ACOPIO SE REORGANIZA ETC, y siempre volvemos al mismo punto de su ineficiencia.
2.- CIMEX, que al menos en Manzanillo, siguen arrastrando las mismas ineficiencias y malas prácticas que le son inherentes. Lentitud en el servicio, concentración de productos de primera necesidad, insuficiente oferta y, algunas, a precios prohibitivos.
3.- Gastronomía, que continúan vendiendo alimentos sin elaborar para que otros reelaboren a precios prohibitivos. Aquí hay que tener en cuenta que tampoco los Trabajadores por Cuenta Propia tienen un mercado mayorista para abastecerse, y entonces caemos en un círculo vicioso. ¿Cómo va a resolver el gobierno de Granma el hecho de que los TCP, legales, no tienen acceso a fuentes de abastecimientos mayoristas? Si no pueden comprarle a la gastronomía, CIMEX y comercio, porque estos vendan al por menor al pueblo organizadamente como está establecido: ¿Qué adquieren para elaborar los TCP que, además, tampoco pueden comprarle a los campesinos una amplia gama de productos que, se supone, tienen contratados con ACOPIO?
Por cierto, NO DUDO EN ABSOLUTO de la honradez del periodista Carlos Gallardo Escalona y DE LAS 4 TONELADAS DE CERDO que, según su reporte en el NTV de ayer, se están procesando diariamente en el Combinado Cárnico de Manzanillo: pero con esa misma honradez tengo que decir que NO VEO QUE MARQUEN NINGUNA DIFERENCIA POSITIVA en nuestros mercados.

Eduardo Ortega dijo...

Interesante
https://ddi.sutd.edu.sg/

sergiojoel dijo...

Silvio:
Proponen Nobel de la Paz para m'edicos cubanos:
Ojal'a quienes controlan ese premio se den cuenta de que estos m'edicos profesionales de la salud se merecen eso y mucho m'as.
Se sabe las manipulaciones pol'iticas en estos premios.
Hace unos d'ias recordaba lo que me dijo mi suegro de 92 aÑos, que me dec'ia que se le deber'ia dar ese premio a nuestro profesionales de la salud.
Se lo otorguen o no, ya ellos tienen un premio mayor: el amor de todos los pueblos y hombres buenos de este mundo que le reconocen su entrega y altruismo.
Esta es la nota:

La organización francesa Cuba Linda ha solicitado este martes entregar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, por sus esfuerzos para erradicar la COVID-19.

La petición se motiva, aseguran los solicitantes, en la actitud solidaria de Cuba, que mantiene personal médico y sanitario desplegado en más en más de 20 países del mundo, en una labor destacada en la misión de salvar vidas ante la pandemia del nuevo coronavirus que castiga al mundo.

La entidad subrayó además, que los medios de prensa no pueden ocultar esta solidaridad que «causa sorpresa a muchos en Europa».

Elogiaron también el uso exitoso del fármaco Interferón Alfa 2B para frenar la propagación del virus, del cual unos 15 países ya han solicitado la compra del medicamento.

Así mismo destacó que sindicatos de Noruega propusieron en 2015 a los galenos de la isla antillana para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el Ébola.

Por lo mismo ha invitando a todo el público a sumarse para respaldar dicha petición.

Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Ay, la televisión y sus visiones edulcoradas de la realidad! Por si les sirve de comparación a los habitantes de otras regiones de nuestro archipiélago, de todo lo que se dice en la TV que se distribuye a la población, a Mantilla donde yo vivo (a escasos 10 km de los estudios centrales de la TV) ha llegado lo siguiente:

- Un mínimo de tres jabones de baño y uno de lavar por núcleo (que se va incrementando menos que linealmente en dependencia de la cantidad de integrantes del núcleo)
- un paquete de espaguetis para cada adulto mayor de 65 años
- un paquete de 10 salchichas (cuasi vienesas por sus dimensiones) para cada adulto mayor de 65 años

No se desesperen que lo demás ya está en camino.

Fui al banco para habilitar los servicios de TeleBanca que me permiten pagar la electricidad, el teléfono fijo, el agua, etc. desde el teléfono móvil. Una vez allí aproveché para solicitar la tarjeta de recibir depósitos en moneda libremente convertible desde el exterior. La respuesta fue que ese servicio no se está brindando mientras dure la COVID-19. O sea, que mientras dure la pandemia, al banco no le interesa recibir divisas desde el exterior. Y yo que pensaba que sería todo lo contrario. Me quedé anonadado (¡Sender, no te rías!).

Eduardo Ortega dijo...

Han compartido q Springer permite la descarga gratuita de libros.
No me ha sido fácil copiar el acceso, pero les comparto dos informaciones
Correos electrónicos Springer Ebooks.pdf
También pueden buscar el pdf
4_5857001658369706934.pdf
Suerte. Hay 21 pag con títulos. Hacen click en el hipervínculo.

Jorgebraulio dijo...

Estas citas sobre la estupidez le vienen como anillo al dedo a las "lumbreras" que menciona Marcos Roitman:

«La estupidez insiste siempre».
Albert Camus

«Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio».
Miguel de Unamuno

esperanza dijo...

Hoy hace 4 años del penúltimo concierto de Silvio en Valencia

(29/4/16)

En su momento ya hice una crónica

Imagino que recordareis que tuvo en esa gira dos detalles muy especiales con l@s segundaciter@s

Nos regaló entradas en muy buen sitio

Y nos trajo dedicado su último disco : amoríos

Estaba con Laia y con un boliviano (Marcelo Vega) que había venido para verle

Quedamos con Silvio después de la prueba de sonido

Estuvimos juntos un rato y Marcelo hacía fotos

Ya os conté que yo lo invertía todo de modo que le dije que le hiciera una foto a Silvio con Laia porque a él le haría ilusión

(jajaj)

Aquí la foto que titulé “amorosos” porque me sugirió ese titulo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/46811034472/in/photolist-2hhm6q8-2gCeRrG-2ge4H24-2exa1n6-2ex1zgv-2fP8KpW-2ejwMFf-ZE52FZ-FGFc6L-JhP7RS-jkWtHK-gzHH1w-doBBBf-bVcHu1-a19ADx-8pM3qr-8oEQL5-7ZkWmE-5TQKAz-ius2cD-dkep4c-8x4Vmz

No sé si sabéis que yo colecciono versiones de “historia de las sillas” dedicadas

Y cuando nos despedíamos me vino a la cabeza y por aquello de su otra canción le dije : DAMEEEEEEEE una canción

Jajaja

Y Silvio preguntó que cual

Le dije que una que no solía cantar últimamente pero que yo sabía que era muy importante para él

Y él seguía : cual??

Le dije varias ocasiones en que lo había hecho en actos muy trascendentales e importantes y tras unos tres cual le dije que “historia de las sillas”

Y fue muy entrañable y gracioso porque además muy cubanoide , ya sentándose en el asiento del copiloto levantó su mano señalando con el dedo índice y dijo : yo te la voy a cantar

Yo añadí que si la cantaba la daría por dedicada

Y con el mismo gesto añadió : y te la voy a dedicar

Jajaja

Vinieron compañeros a los que le contamos lo que pasaba

Pero no sabíamos cuando lo iba a hacer

Marcelo le dijo a Laia que grabara ella para que yo lo disfrutara

Y le dije a mi hija que ahí sentada no iba a poder porque delante tenía a un mastodonte

Un hombre con los hombros muy anchos y cabeza de tamaño respetable

Y Laia conociendo a Silvio cuando se quedó solo con la guitarra intuyó que era el momento de modo que se puso a filmar con la cámara de fotos y la cogió desde antes de la dedicatoria

Por cierto que ella es la autora del grito que se escucha

Jajaj

https://www.youtube.com/watch?v=ElCAQ3gR2xY

El “mastodonte” resultó ser Ximo Puig , el presidente del país valenciano

La versión de Silvio es la 148

A la salida nos reunimos varios compañeros , estaban Raul , Juanin y Mayte Piera

Ya comenté que me llamaba la atención que estando Silvio todo el mes de concierto por aquí que precisamente en Valencia fuera un 29

Ese día cumplíamos los dos + 5 meses

(por cierto Silvio, feliz cumple meses)

Mucho se hablado estos días de la canción de Sabina de : quién me ha robado el mes de Abril

Pero creo que esta canción nadie la hemos puesto

El día feliz que está llegando

(Silvio Rodríguez)

Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Y yo me apego más al mar,
me hermano doble de los peces.
Yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol,
un día de duendes en añejo.
Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos.

Y a mí me escarba la ansiedad,
me escarba hondo, acá, en lo blando.
Me escarba simple de escarbar,
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.

(1974)

besos

esperanza dijo...

Y por el mismo precio otra que nombra este mes

Como esperando abril

(Silvio Rodríguez)

Mucho más allá de mi ventana,
las nubes de la mañana
son una flor que le ha nacido a un tren.

Un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo
da con una tempestad de comején.

Mucho más allá de mi ventana
algodones jugaban a ser un jardín,
en espera de abril.

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.

Mucho más allá de mi ventana
mi esperanza jugaba a una flor,
a un jardín,
como esperando abril.

(1974)

Muchos besos a todos

Eduardo Ortega dijo...

Creo q es mejor para lis libris de Springer
https://www.springer.com › e-access...
Your free eBook - Springer

tony antigua dijo...

Rene: Muy de acuerdo con tu post de las 14.03.
Hoy tuve una larga conversación telefonica con una 2da-citera de pro, mas o menos en el mismo tenor, como si nos hubieras escuchado.
Llega un momento que cansa y deprime, y hay que tirar cable a tierra.
Te admiro mucho. Un abrazo.

Norma trv dijo...

Silvio, no me gustan las comparaciones. Creo que muchas veces son inútiles. Tampoco me gusta especular, aunque creo, como tú, que más años y experiencias, a ambos, les hubieran dado mucha más sabiduría y capacidad de resolver problemas que se presentaron después. Pero esas son las reglas del juego, muchas veces venimos a darle un beso al mundo y nada más, como dice la bella canción de Israel. Después vienen otras realidades y otros pensadores y hacen sus interpretaciones de lo creado anteriormente y sintetizan nuevas ideas y teorías. El mundo, la vida, siguen su curso y unas ideas se validan y otras no. Esa es la dinámica. Tremendo y nada nuevo.
Es muy interesante, sin embargo, que Marx y Martí experimentaron los capitalismos más desarrollados de su época. Martí fundamentalmente el norteamericano, hijo aventajado del inglés y Marx el europeo, fundamentalmentevel el inglés y el alemán.
Martí conocía y respetaba a Marx y sus postulados. Y tenía sus propias ideas.
Martí tuvo la oportunidad excepcional de ver el desarrollo feroz del capitalismo en USA y, preocupado, presenció el nacimiento de su voracidad que debutó precisamente en 1898, como imperialismo, al intervenir en la guerra de independencia en Cuba, esa misma que él organizó.
Martí fue testigo excepcional del desarrolo y la naturaleza de ese monstruo, que hoy sigue siendo el imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, como dijo Fidel, y todo lo que penso, escribió e hizo en los años que fueran los últimos de su vida fecunda tienen toda mi atención desde todos los puntos de vista y mendan muchas claves para entender lobque pasa en mi pais y mi realidad y soluciones para infinidad de problemas que enfrentamos. Todo lo que hizo fue para eso, para llevar a Cuba por un camino de luz y prosperidad. No en balde fueron sus doctrinas las que nos han iluminado, conjuntamebte con las de Marx y todos los bienpensadores de la humanidad.

Doris dijo...

Esperanza, hermana, cómo olvidar aquel famoso concierto y la dedicatoria de Silvio: "para Esperanza Casanoves"!!!! Yo tengo el videíto guardado.

Un beso y cuídate mucho!!!

Eduardo Ortega dijo...

Holandeses avanzan en el escenario postpandemia

https://www.elclarin.cl/2020/04/23/holandeses-avanzan-en-el-escenario-pospandemia-y-proponen-un-modelo-economico-basado-en-el-decrecimiento/?fbclid=IwAR0NhdleAC8maumDWY0ZlOh02kT9SZR30SoVMcuKnmbLEvvZDFo9V39FFB8

Anónimo dijo...

Tony,si hay un plan para volverme loco a mi no me va a agarrar...te invito a participar en mi novena...va y haces tus cuente cito también
Sender lo que dice Jorge es un "baño de asiento",bueno para las hemorroides y la prostata...je...je.R3.

silvio dijo...

Norma, a mi tampoco me gustan las comparaciones, aunque me pareció que tu estabas comparando a Martí con otros pensadores cuando dijiste que lo preferías a él. No pretendí comparar a Martí con Marx, inferí que eras tú quien los estaba comparando. Pero por haberme anticipado tienes todo el derecho de decirme ahora que estaba equivocado. Y ya me callo.

Victoria dijo...

Apareció en el diario de hoy que Manuel García cantará junto a Silvio Rodríguez.
García lo describe así:
A sus 50 años Manuel García cumplió el sueño que arrastraba desde su adolescencia.

“Si a mí me hubiesen dicho que me quedaba un momento de vida, y me daban como regalo elegir con quién hubiese preferido grabar un tema, todo el mundo sabe que hubiese dicho Silvio Rodríguez. Y si me hubiesen preguntando qué canción, naturalmente hubiese dicho El viejo comunista”, dice el cantautor, que esta semana estrena una nueva versión de aquella popular composición de su debut solista (Pánico, 2005), precisamente a dúo con el gran referente artístico de toda su vida.

Una colaboración realizada de forma remota -como casi todo actualmente- que comenzó a gestarse por escrito, con cartas de ida y vuelta enviadas hace algunos meses, “entre el estallido y el Covid”, cuenta García. Una conversación virtual que se tradujo en una remozada versión del himno a la justicia social que el chileno compuso recién llegado a Santiago desde Arica, que debutará este viernes en plataformas digitales a modo de adelanto de un nuevo disco con el que el ex Mecánica Popular celebrará medio siglo de vida junto a diversos invitados, titulado Caminante.


Norma trv dijo...

Silvio, nada, ideas yendo y viniendo, desde la confianza y la buena fe. Te abrazo fuerte, sabiendo que nunca nunca te callarás si crees que hay algo que decir y yo, siguiendote los pasos, idem. Este tema da para muucho y hay ideas que todavia están por debatir honestamebte, algunas muy novedosas para algunos, a pesar que están gravitando desde el siglo XIX, al menos...

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C y R3 sorry no lo pude evitar me descojoné de la risa again 🤣🤣🤣🤣...

Mientras leía S.C dos canciones consecutivas de Silvio reproducidas en mi celular

¿Existirá la Silvioquinesis? 🤔

Sender Escobar dijo...

Corrección ya van tres seguidas...vamos que tengo 8.17 GB de música en mi cell puestas en aleatorio...Creo que solo es posible en la Segunda Cita de este mundo

Mirtha dijo...

Y un comentario, mientras espero la continuación del diario de R3..no me lo pierdo..Creo que todo ser humano ,,ha reflexionado en algún momento en un Si condicional ,,de esos "si" está llena nuestras vidas,, cuando los pensamos en relación a los Grandes,,y en mi caso me refiero a Martí,,más de una vez he pensado que de haber llegado al final de la guerra no hubiera muerto "de cara al sol",,como quería él..una mano enemiga y muy probable cubana también,lo hubiera hecho..... la historia,nuestra historia se encargó de demostrarlo..
Esperando a R3...

Patricia Moda dijo...

Viendo un video en youtube al terminar me propuso otro, lo volví a ver, me parecieron palabras hermosas en aquel 2015 en que Francisco fue a visitarlos en Cuba, lo traigo porque es un refresco:

Papa Francisco habla de esperanza a los jóvenes cubanos

Luna dijo...

Buenas Noches a todos.
Dia Mundial de la Danza.
Viva la Fantasia
https://www.facebook.com/gabriel.davalos.fotografo/videos/569403330665117/

silvio dijo...

Eso mismo, Normita. hay que hablar sin miedo. Qué caramba.

frank Dubrocq dijo...

En las páginas del diario “La Nación”, José Martí publicó el 29 de marzo de 1883, una nota sobre Karl Marx, con motivo de su fallecimiento, donde relata un acto realizado en Nueva York en homenaje al ilustre pensador revolucionario.
El artículo de Martí fue incluido en el tomo 9 de las ‘Obras Completas’ del prócer (La Habana, 1963).
Como corresponsal del diario “La Nación” de Buenos Aires escribió en 1883 las siguientes líneas en ocasión del fallecimiento de Karl Marx.
Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

frank Dubrocq dijo...

REPORT THIS AD
New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.
Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: ‘Dah dah’, responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra.
REPORT THIS AD
Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: ‘La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída’. John Most habla palabras fanáticas: ‘Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos’.

frank Dubrocq dijo...

Dice un Magure: ‘Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra’. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

Armando dijo...

Estaba fuera de cobertura porque se me habia acabado "Lo que ETECSA se llevo" el saldo. Pero no me quejo, es nuestra mejor empresa de telecomunicaciones.

Pues les cuento q hay gente embullada y me invitaron a participar en la parte tecnica de una PYMES.

Saben q ya empezamos a soñar y si se da un contrato importante en perpectiva ya tomamos el primer acuerdo:

Donar al policlinico de la comunidad un nuevo equipo de rayos x, y una determinacion: hacer prosperas nuestras familias.

Tal vez asi me pueda comprar un cacharrito, cosa q no pude hacer con la carta para autos q me dieron por Angola porque se disolvio.

Armando dijo...

Se me olvidaba algo he abierto tres Restauranes en mi casa:

1 Mesa sur: desayuno en la sala viendo telesur
2 Las Terrazas: almuerzo en el patio
3 Los Portales: su nombre lo indica como en el portal

No me puedo quejar pues como "afuera" dos veces al dia con precios modicos

Y mas comodo q en SMO en la zafra, que picabamos las latas de span holandes ( lunchon) por la mitad y echabamos alli todo, a veces hasta el postre, y si no llenaba a exprimir un poco de caña: guarapo y pan.

Tambien servia para el desayuno : leche de gallo ( era hecha con un ceralac sovietico q venia en cajitas de carton) y pan adentro lo revolviad y parecia coaker (tampoco se como se escribe) en resumen avena, sabia a avena.

frank Dubrocq dijo...

Que tema TAN fuera de ocasion para primera pagina de Granma..realmente a quien se le pudo haber ocurrido en estos precisos momentos..los comentarios..como siempre acertadisimos.

http://www.granma.cu/cuba/2020-04-29/en-cuba-se-estudia-una-veintena-de-medidas-para-estimular-la-natalidad-29-04-2020-00-04-53#comentarios

silvio dijo...

30 años tenía Martí, y vivía en Nueva York, cuando murió Marx. Y por más que le pesara la tarea de lanzar a unos hombres contra otros, poco después él mismo iba a organizar "la guerra necesaria".

Sender Escobar dijo...

Armando se escribe, quaquer 😁😉

Sender Escobar dijo...

Sobre esa Guerra Necesaria...
En los cosntantes viajes de Martí a la Florida una noche en casa de Paulina Pedroso muy tarde ya encuentran al Apóstol desvelado y le preguntan ( no recuerdo ahora sí el esposo de Paulina o alguien que encargado de su custodia)
-Maestro que le sucede.
-Pienso en las madres, que son las que verdaderamente sufrirán esta guerra.

(apelo a la memoria a lo mejor cambie alguna palabra)

Armando dijo...

Eso mismo, tal vez en 1883 no pensaba asi y luego comprendio que hay daños q no se solucionan con remedios blandos. Solo queria organizar la guerra de forma tal q fuera rapida para evitar victimad y sufrimientos. Cuando le puso el pecho a las balas en Dos Rios ¿cuales habran sido sus pensamientos?



Luis Ramón dijo...

Publican carta del abuelo de Trump suplicando que no lo deportasen.
https://muhimu.es/internacional/carta-del-abuelo-de-trump/

Armando dijo...

Ni se que decirte Sender revisando en Google veo q la mayor cia de avena en USA se llama Cuaker y los de la secta Cuaqueros.

Sender Escobar dijo...

Armando solo él y el Gran Arquitecto del Universo lo saben pero lo que sí es una certeza que cumplió eso de:

Yo soy bueno y cómo moriré de cara al sol....

Y así lo hizo

Doris dijo...

Armando, es Quaker, y era una marca muy conocida aquí en Cuba, por eso se le llamaba así, pero en realidad es avena.

Tus historias excelentes, me gustan mucho y me siento muy identificada con ellas.

Gracias, amigo

frank Dubrocq dijo...

Sender Quaker es la marca..por cierto la mas famosa...es Oats o Oatmeal..que es sencillamente Avena.

frank Dubrocq dijo...

Marti como cada hombre es tambien resultado de su tiempo y a mi modo de ver super consecuentemente sin dudas el mas grande de todos los cubanos. Honrar Honra.

Antílope dijo...

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
~ Martí

sergiojoel dijo...

Silvio:
Creo que el tema de la natalidad es muy importante y que vale la pena darle la prioridad que tiene la din'amica demogr'afica en Cuba. Eso tiene que ver con el presente y mucho m'as con el futuro pr'oximo.
El propio Presidente de la Rep'ublica Miguel D'iaz-Canel Berm'udez le dedica mucha atenci'on a ese asunto y me parece muy bueno eso.
Saludos
Sergio

Rojo ciudadano dijo...

Con Silvio (21:57) y Armando (22:12) en cada letra.


"....el socialismo (que no es el estatismo estalinista) .....único capaz de moralizar las costumbres y las ideas, haciendo que la sociedad descanse sobre las bases de la absoluta y eterna justicia....."
"Nada que deje en pie el sistema de explotación capitalista y el salariado puede impedir la miseria de las masas. Es, pues, indispensable una transformación completa en el sistema de producir y de distribuir, y a ese fin se dirige el socialismo”.
Carlos Baliño.

(Se refiere a un socialismo libertario. En el mismo se eliminaría el salario como instrumento de explotación y lo haría con una fórmula muy pero muy sencilla).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por el siguiente párrafo se le atribuye a Martí una crítica u oposición al marxismo: "Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante".
En mi opinión tan atribución es una falacia.
1.- Martí en la crónica se refiera a Marx, no al marxismo. Ni siquiera había entonces un término llamado "Marxismo".
2.- La adversativa tiene implícita una sutil anfibología típica de otros textos de Martí, una especie de licencia poética traslaticia a su narrativa. ¿A quien se refería Martí con "Pero no hace bien..."? ¿A Marx? Parecería en primera instancia que sí pero: ¿Acaso pensaría Martí en un Marx de "ansias temerosas"? ¿O acaso estaba yuxtaponiendo la posición de los utópicos (los "ansiosos temerosos") a la postura del "que enseña remedio blanco al daño" o sea, (Recordemos el significado semiótico que la luz tiene en Martí como suma de todos los matices, o sea, el blanco) "el que ilumina". Y aunque Martí no lo dijera explícitamente (tal vez solo su genio lo intuía), ahora sabemos que el Marxismo como Teoría del Conocimiento es una herramienta para la iluminación de los desfavorecidos, m@s allá de su sesgado uso posteriores por los gobernantes en el poder.
De tal.modo yo interpreto que Martí oscureció y enmascaró su simpatía por Marx con esa adversativa, todo lo que su honradez le permitió, porque para su supremo fin político (que en ese momento es la independencia de Cuba) tendría que contar con el concurso de todos los cubanos independientemente de su clase política (y también con muchos norteamericanos), y haberse manifestado abiertamente un admirador de Marx, hubiera podido causar recelo.
Obviamente, solo es una hipótesis mía que, lo más probable,no me alcance el intelecto ni el conocimiento para intentar demostrar.

tony antigua dijo...

Muy interesante el artículo de Granma que propone Frank.
Me parece loable la alerta e intencionalidad del Gobierno por un tema que es en verdad muy preocupante.
Pero las medidas concretas que he escuchado y leido hasta ahora me parecen idealistas.
Resuelvase mejor el gran problema pendiente desde hace decadas, la economia como garante del nivel de vida de la población y el problema de la natalidad se arreglará por si solo, como mismo explotó la natalidad a principios de la Revolucion con métodos conceptivos revolucionarios: empleos, salario digno, salud, educacion, rebaja de alquileres de viviendas, reforma agraria. En fin, mejora delnivel de vida.
Resuelvase el problema economico, elevese el nivel de vida y dejemos de exportar poblacion en edad fértil, sobre todo calificada y necesaria.
Los niños que nacen en el extranjero no son ciudadanos cubanos, no poseen pasaporte cubano. Los altos precios por un pasaporte que solo sirve para viajar aqui, mas otros temas legales, hacen que los padres prefieran el pasaporte extranjero para su hijo. Total, el librito no lo hace mas o menos cubano.
El tema de la exportacion de adn cubano sin reemplazo, en un pais que crecio al impulso de varias olas migratorias, es un tema que la Cuba del futuro va a pagar muy caro, inexorablemente.
Cada vez exportamos material mas jóven. Eso nos predice un futuro nada luminoso.
Una vez más me sirvo del deporte nacional para hacer analogias.
A lo que yo llamo el síndrome de Yulieski Gurriel osea el joven que ya formado espera hasta el ultimo momento las oportunidades prometidas, ve que se acaba su juventud y se mira en el espejo de sus padres para finalmente emigrar, lo esta reemplazando el sindrome de Lázarito Armenteros (talentoso pelotero emigrado en edad juvenil). Hoy en dia los jóvenes universitarios sin terminar aun la carrera ya analizan que cursos y maestrias podran tomar en el extranjero como trampolin para emigrar.
Conservadoramente, puedo afirmar que no menos del 70 % de la Graduacion de la UCI de 2010, una decada despues no esta en Cuba. Por cierto la parte mas talentosa. Despues nos quejamos de que el comercio on line no funciona.
Es decir, que una gran parte de aquellos jóvenes que entusiastas cerraban las Marchas combatientes, ya no esta aqui.
Es para pensarselo.

Armando dijo...

Hace 43 años las abuelas de Argentina salieron a las calles a defender el derecho a la vida.
Orgullo de nuestra america.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Tony, te suscribo plena y totalmente en todos tus comentarios de ayer. La anécdota que cuentas de la intromisión partidista en una empresa me deja boquiabierto. Supongo haya pasado en un municipio de provincia, porque en La Habana lo veo poco probable. A lo mejor me equivoco.

Yo creo identificar un ala conservadora y muy ortodoxa dentro del partido, que va en reversa y torpedea con el poder que tiene, cualquier atisbo de cambio. No importa que ellos mismos hayan votado a favor de todos los documentos programáticos en congresos y conclaves. Los traspiés se ponen a la hora de aplicarlos. Los tengo bien identificados. Igual existe otro grupo, más joven y pragmatico y de procedencia empresarial, que hace lo imposible para cambiar cosas, pero no la tiene fácil. Y van pasando los días, las semanas y los años.

tony antigua dijo...

Te equivocas Jose Rafael. Tengo otros ejemplos de provincia mas terribles, creeme, pero no quiero emborronar ni al blog ni a mi mismo.
Ademas, para mi al menos es pasado.

Patricia Moda dijo...

Recuerdo perfectamente a Fidel en una entrevista, creo con Ramonet, la vi en youtube, que dijo: yo soy políticamente marxista y éticamente martiano"

La recuerdo xq fue el único que me aclaró una pregunta que yo tenía recurrente.

Sender Escobar dijo...

Si Frank y Armando,gracias...rectifique cuando era muy tarde ya 😅🤷🏼‍♂️...una vecina en Las Tunas nos regaló un paquete de ese cereal..

Sender Escobar dijo...

Armando, que me he equivoca'o es lo único que puedes decirme😉🤣🤣🤣

frank Dubrocq dijo...

Ayer se mencionaba por aca..de lo mas bello del maestro..y cada dia mas necesaria reflexion.

El que enga una canción tendrá tormenta
El que tenga compañía, soledad
El que siga buen camino tendrá sillas
Peligrosas que lo inviten a parar
Pero vale la canción buena tormenta
Y la compañía vale soledad
Siempre vale la agonía de la prisa
Aunque se llene de sillas la verdad

Anónimo dijo...

´´Lo que otro nos lega es como manjar recalentado.Toca a cada hombre reconstruir la vida;a poco que mire en si lo reconstruye.Asesino alevoso,ingrato a Dios y enemigo de los hombres,es el que,so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas,les enseña un cumulo aislado y absoluto de doctrinas,y les predica al oido,antes que la dulce platica de amor,el barbaro evangelio del odio.Reo es de traicion a la naturaleza el que impide,en una via u otra,y en cualquier via,el libre uso,la aplicacion directa y el espontaneo empleo de las facultades magnificas del hombre!´´...Jose Marti.
R3.

silvio dijo...

Giordan, no me parece que a los 30 Martí estuviera tan “gato” como después, cuando dijo “en silencio ha tenido que ser”. Quizá fue que un poco más adelante llegó a la conclusión de que, lamentablemente, a veces no había más remedio que una guerra “necesaria”, como él la apedilló.

tony antigua dijo...

Giordan (2.30).
Respetuosamente, me parece una hipotesis desiderativa.
Recordemos que la divulgación plena de la obra de Marx ocurrio en el S20.
Seria interesante averiguar que partes y que magnitud de los textos de Marx y Engels estaban traducidos y disponibles en USA de 1883.
Creo que Martí escribió lo que pensaba, en ese momento personal, en ese contexto historico, a partir de sus valores, con la informacion que disponía. Expresó lo que queria expresar.

Luis Ramón dijo...

Abren fuego contra embajada de Cuaba en Washington.
https://www.facebook.com/82409693514/posts/10157749105598515/

frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2020-04-30/cuba-espera-por-investigacion-del-atentado-con-arma-de-fuego-contra-nuestra-embajada-en-estados-unidos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


Capturan a tirador que ABRE FUEGO CONTRA LA EMBAJADA CUBANA EN WASHINGTON.

Esta madrugada del 30 de abril, un tirador desconocido disparó con un fusil automático contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos.

El sospechoso, desconocido aun para el gobierno cubano, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo su custodia.

No hubo víctimas ni daños humanos.

Según The Washington Post, frente a la embajada continúa estacionado un vehículo que la policía considera está relacionado con la agresión.

tony antigua dijo...

Este atentado despreciable y cobarde, no puede ser sino fruto del odio que unos cubanos siembran contra otros.

Luis Ramón dijo...

Cuba , perdón.

silvio dijo...

En este momento que quedará en la historia del mundo, tenemos a miles de médicos prestando ayuda en numerosos países (por más que lo quieran distorsionar es la verdad), tenemos a mucha gente arriesgándose por la mayoría que está en cuarentena, tenemos un sistema de salud que aunque con desgastes puede ser ejemplo para muchos lugares del mundo, tenemos un gobierno que no ha descansado dándole el frente a la crisis... y, por supuesto, tenemos las muchas deficiencias que arrastramos desde hace mucho y que estamos luchando por superar... Por favor, no convirtamos, en este momento, a Segunda cita en un rosario de viejas penurias, en un pliego ancestral de reclamaciones. Sensibilicémonos con lo que está pasando (sin renunciar a ver los defectos que todos sufrimos a diario), pero no nos separemos, ayudemos a querernos, porque nos hacemos mucha falta. Ahora mismo acaban de tirotear nuestra sede diplomática en Washington. Pensemos en los que están allí, representándonos, en el primer escalón de combate contra quienes nos odian. Gracias.

silvio dijo...

El odio es falta de imaginación
Rosa Miriam Elizalde

Lester Mallory podría haber inspirado a Graham Greene. Corpulento de poco pelo gris, muy corto y gafas con montura negra, estuvo en todos los lugares en que Estados Unidos necesitó una mano dura en América Latina en tiempos de la primera guerra fría. Fue el hombre fuerte de Washington en La Habana, Buenos Aires y Guatemala en la etapa del anticomunismo triunfal, la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz y el idilio de Washington con los dictadores Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista.

De la trastienda de su paso por el Departamento de Estado poco sabemos, salvo lo que él contó en sus memorias que ha publicado la Biblioteca del Congreso. Quien tenga tiempo en esta cuarentena, que las revise. Descubrirá que la perversión de la política estadunidense no comenzó con Donald Trump.

En 1949 Mallory era el número dos de Washington en La Habana. Su tarea principal consistía en abortar las expediciones que desde América Latina y el Caribe –comenzando por Cuba– intentaban derrocar al dominicano Trujillo.

El 11 de marzo de ese año un portaviones y cuatro submarinos estadunidenses atracaron en las costas de La Habana y en la noche, los soldados se fueron de juerga. Las portadas de los periódicos de la mañana mostraron a un marinesentado sobre los hombros de la estatua del héroe nacional José Martí, mientras otros intentaban trepar con botellas de cerveza en la mano. Uno de ellos se había orinado al pie de la escultura. El escándalo fue mayúsculo, y aquella fotografía nocturna, 71 años después, todavía despierta gran indignación y asco.

Mallory dirigió la operación de limpieza desde La Habana Vieja, donde estaba la sede diplomática. “Nuestro enlace con la policía, en ese momento, era un oficial de FBI. Lo llamamos. Entró con un hombre de Associated Press, se sentó ante la máquina y escribió una pequeña declaración de desagravio... el canciller –Carlos Hevia– nos salvó el cuello, de verdad. Se había graduado con orgullo de la Academia Naval de Estados Unidos, y valió la pena”, narra en sus memorias para explicar por qué los latinoamericanos formados en escuelas militares estadunidenses no siempre resultaron dictadores o gorilas. Algunos, oportunamente, servían como ministros de Relaciones Exteriores.

Pero no terminan ahí las revelaciones de Lester Mallory, que murió apaciblemente en California en 1994, a la edad de 90 años. En 1960, ascendido a subsecretario de Estado durante la administración de Dwight David Eisenhower, se le encargó trabajar directamente en el caso Cuba. “Hubo un momento –dice en las memorias– en el que necesitaban comida y, sobre todo necesitaban arroz. Propuse que detuviéramos todos los envíos de arroz a Cuba. En otra ocasión, hubo un programa donde había un envío de petróleo a Cuba. (La CIA) sugirió incluir ciertos ingredientes en el aceite, lo que destruiría su refinería. Se me presentó y lo aprobé…”

silvio dijo...

El odio... 2 y fin

Pero su obra cumbre, por la cual se le recuerda con especial desprecio en Cuba, es su memorando interno del 6 de abril de 1960, que sirvió de base para el inicio del bloqueo estadunidense:

La mayoría de los cubanos apoya a Castro... La única forma posible de hacer que el gobierno pierda el apoyo interno es provocando desilusión y desánimo a través de la insatisfacción económica y las dificultades. Todos los medios posibles deberían ser utilizados inmediatamente para debilitar la vida económica. Debemos negar los fondos y suministros a Cuba para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Poco ha variado la composición bioquímica del odio gringo hacia Cuba desde entonces, a pesar de que no funcionó la brutalidad de Mallory ni la de sus imitadores. En 1992, el representante Robert Torricelli impulsó una ley para hacer caer un martillo sobre Fidel Castro y Cuba. Cuatro años más tarde, la Ley Helms-Burton declaró que la inversión extranjera en la isla socava la política exterior de Estados Unidos en un momento en que el régimen de Castro ha demostrado ser vulnerable a la presión económica internacional. El representante de Nueva York, Ben Gilman, añadió que la ley traería el fin del régimen, cortándole el capital que lo mantiene a flote.
Han fracasado una y otra vez, pero repiten hasta el cansancio la fórmula Mallory. El senador Marco Rubio está convencido de que las incontables medidas de Trump contra la isla afectarán el alma financiera de Cuba, y Michael G. Kozak, actual subsecretario del Departamento de Estado, se ha transmutado sin complejos en su predecesor. Las sanciones de Estados Unidos a Cuba están diseñadas para negar recursos al régimen de Castro, chilla.

Los Mallory actuales utilizan todos los medios a su alcance para perseguir con furia criminal el arroz, el petróleo y hasta la colaboración médica cubana en medio de una pandemia. Graham Greene debió inspirarse en este tipo de gentuza cuando le hizo decir a uno de sus personajes en El poder y la gloria: el odio es, simplemente, falta de imaginación.

(Hoy en La Jornada)

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la reflexión de tony a las 8.00.
Tenemos q cuidar, preservar , mantener a nuestra juventud. Ya son muchos, demasiado, los que han emigrado. Con cada mujer profesional q emigra no solo se
va el profesional sino una madre.
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

Por mucho que uno quiera exhalar paciencia, lo minímo es rabia,furia y odio contra alguien capaz de perpetrar un acto tan despreciable como el ocurrido en la nuestra embajada...Solo reclamaré justicia para el (los) implicado(s) y gracias a la providencia que no hubo daños al personal que labora en la sede diplomática

Patricia Moda dijo...

A la historia me llamaron, es lo mío, disculpen pero me parece importante aclarar.

Sí, existía el marxismo estando Marx vivo, de hecho la 1° Internacional socialista en Londres fue con Marx, y su obra no necesitaba mucha traducción para que se tuviera total conocimiento de ella en NY.
La Primera Internacional Obrera (1864-1876)

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx.

Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento.

En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx

El fiasco de la Comuna de París (1871) agravó los enfrentamientos en el seno de la Internacional. En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la organización, que pasó a ser controlada por los marxistas hasta su disolución en 1876” extracto de la revista digital de historia y ciencias sociales

continúa.

Patricia Moda dijo...

En el artículo que escribe para La Nación, Martí, no habla solo a Marx sino de la Internacional, y se percibe q él conocía muy bien su pensamiento y las discusiones dentro de la Internacional socialista:

“…Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha…”

y sigue luego nombrando a esos amigos… lo que expresa bastante bien su conocimiento.

No se puede pensar que Martí no conocía a Marx y su pensamiento, visto que ya el 1° manifiesto se publicó en Londres en 1948. Y con la gran altura intelectual de Martí es imposible que no haya profundizado en el pensamiento de Marx y Engels, y sobretodo no haya estado muy atento a la experiencia de carácter revolucionario de la Comuna de París (1871) y a su fracaso.

Creo también q en ese artículo escrito para el diario La Nación, es importante que Martí se está refiriendo a la lucha de clases: “Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros.”.

Por todo esto es que recién cuando vi a Fidel en esa entrevista y lo escuché decir aquello de que él era conceptual o políticamente (esto no recuerdo bien) marxista y éticamente martiano,es que entendí como se puede ser marxista y martiano a la vez, sin forzar los dichos. No cabe duda que los movía a ambos el deseo de bien (tanto Martí como Marx), diferían en conceptos antropológicos y métodos.Lo que, a mi entender, no se puede decir es que Martí no conociera el pensamiento de Marx.

Orestes H dijo...

Agresión con disparos a Embajada de Cuba en los Estados Unidos.

En horas de la madrugada de hoy jueves 30 de abril de 2020, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos.  No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos.
El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.
La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.
El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.
Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
La Habana, 30 de abril de 2020

Saludos;

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»