sábado, 25 de abril de 2020

Carta de la Directora General de la UNESCO

La Directora General

16 de abril de 2020

Asunto: Carta a los Embajadores de Buena Voluntad, Enviados Especiales, Artistas y Campeones sobre las respuesta de la Organización a la pandemia de la COVID-19.

Ref.: DG/7/20/2974

Excelencia, Sr./Señora,

Actualmente estamos lidiando con "la crisis más desafiante que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", según lo expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. 

La pandemia de la COVID-19 es ante todo una tragedia humana, que ya se ha cobrado miles de vidas y ha perturbado el día a día de miles de millones de personas. Es una crisis que afecta todos los aspectos de nuestra existencia: lo social, lo político y lo económico.

Primero deseo extender mis más sinceras condolencias a aquellos que han sido afectados personalmente por este terrible virus, ya sean ellos o sus seres queridos quienes contrajeron la COVID-19. 

La familia de la UNESCO se entristeció por la pérdida de Manu Dibango, a quien nuestra Organización tuvo el honor de nombrar Artista de la UNESCO por la Paz el 27 de mayo de 2004. Con su fallecimiento, hemos perdido tanto a un saxofonista destacado como a un humanista dedicado y comprometido con el diálogo intercultural. 

Las delegaciones permanentes de nuestros Estados Miembros también se han visto afectadas. Pienso sinceramente en la delegación de la República Democrática del Congo tras la muerte del Delegado Permanente Adjunto, Profesor Manda Kizabi, en Kinshasa. 

Más allá de nuestra prioridad absoluta, que siempre ha sido la seguridad de la salud, me gustaría mantenerlo informado sobre las acciones programáticas de la Organización, que hemos tratado de centrar en esta situación sin precedentes. 

Gracias al trabajo realizado por sus Embajadores de Buena Voluntad durante casi 30 años, la UNESCO ha podido aumentar la conciencia sobre su mandato y sus programas. A través de los eventos que usted ha organizado, los proyectos que ha llevado a cabo y los debates en los que ha participado, usted ha apoyado los esfuerzos de la Organización para lograr sus objetivos.

Hoy, le pido que promueva su ayuda para destacar los mensajes de la UNESCO en las redes sociales y sobre el terreno, compartiendo nuestras iniciativas y nuestro contenido con sus diversos contactos. Hoy, nuestro compromiso colectivo es más importante que nunca. 

Sé que algunos de ustedes ya están participando en nuestros debates en línea, y que otros se han ofrecido para compartir contenido audiovisual educativo y musical o para movilizar a sus compañeros. Yo estoy muy agradecida por estas iniciativas, que estaremos encantados de compartir en el sitio web de la UNESCO. 

Me gustaría llamar su atención específicamente sobre las principales medidas ya implementadas. 

En el área de la educación, nosotros estamos abordando el cierre de escuelas y universidades, que actualmente afecta a más de 1.500 millones de estudiantes en aproximadamente 190 países. En vista de la escala histórica de la situación, cuyo desarrollo hemos estado midiendo paso a paso, junto con unos 30 Ministros de Educación y 73 países, desde el 10 de marzo, hemos estado sentando las bases para la Coalición Global de Educación que fue lanzada oficialmente el 26 de marzo. Esta coalición, en coordinación con organizaciones multilaterales e internacionales, el sector privado y la sociedad civil, tiene como objetivo proporcionar soluciones que permitan la mayor continuidad de aprendizaje posible, prestando especial atención a los estudiantes más vulnerables. Nos permitirá también pensar en lo que deberá suceder después de la pandemia. 

La comisión internacional independiente a la que yo encargué preparar, bajo el liderazgo de la Presidenta de Etiopía Su Excelencia Sra. Sahle-Work Zewde, un informe global sobre los futuros de las iniciativas en educación, celebró una reunión extraordinaria en línea el 9 de abril. Después de la reunión, se emitió una declaración conjunta, enfatizando la necesidad de proteger y transformar la educación para nuestro futuro compartido y nuestra humanidad común. 

Esta crisis de salud también ha destacado el importante papel desempeñado por la comunidad científica internacional en su respuesta cooperativa a la crisis de la COVID-19. Con el fin de mantener este gran impulso de intercambio, mejorar la coordinación y, sobre todo, extraer lecciones para el futuro, el 30 de marzo, iniciamos un diálogo internacional en línea entre los ministros responsables de ciencia, tecnología e investigación. Participaron representantes, incluidos 77 ministros, de 122 países diferentes. 

En un momento en que nos damos cuenta de que compartir el conocimiento científico es un tema de igualdad y efectividad en respuesta a las pandemias, esta movilización permitirá refinar el proceso de redacción de la recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, cuyo valor y necesidad ahora apreciamos más que nunca antes, para fortalecer las redes y la cooperación científicas, y para mejorar la cultura científica general. 

Es precisamente gracias a la cooperación científica, a través del Informe de la UNESCO “World Water” (Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo), que publicamos en línea hace unas semanas en colaboración con UN-Water y otras agencias de las Naciones Unidas, que hemos podido resaltar que para más de 2 mil millones de personas en el mundo y para un tercio de los africanos, el lavado frecuente de manos y otras medidas de protección siguen planteando desafíos debido al escaso acceso al agua. 

Con el mismo espíritu de inteligencia colectiva e innovación tecnológica, lanzamos, en asociación con IBM y SAP, el “Code The Curve Hackathon” del 9 al 15 de abril, que reunió a las mentes más ingeniosas para desarrollar herramientas adaptadas a esta situación sin precedentes. La iniciativa tiene como objetivo crear rápidamente prototipos digitales sobre tres temas principales: (i) asegurar un aprendizaje continuo; (ii) gestión de datos e información; y (iii) gestión de problemas de salud. 

También hemos centrado nuestro trabajo en campañas de información de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la desinformación en tiempos de crisis. La UNESCO ha puesto en línea muchos recursos y mensajes de audio para combatir esta "infodemia", y nuestro contenido se comparte a través de todas nuestras redes de radio en todo el mundo. 

En estos momentos de crisis es necesario cooperar, pero también permitirnos relajarnos, sentir nuestras emociones e incluso distraernos, solo por unos momentos, de los espacios en los que estamos confinados durante el aislamiento. Es por eso que hemos lanzado varias campañas que se basan en el poder excepcional de la cultura, permitiéndonos viajar sin salir de nuestros hogares y uniéndonos en nuestra diversidad. 

La campaña "#ShareCulture" destaca así las creaciones más originales de artistas en autoaislamiento y permite a los usuarios de Internet visitar sitios del patrimonio mundial sin moverse de sus hogares, a través de una exposición digital organizada con el apoyo de Google Arts & Culture. 

Sin embargo, la creación, como lo revela esta crisis, es frágil y precaria. La tormenta económica que se está gestando, el impacto que ha tenido el aislamiento en los procesos creativos y en toda la economía que los apoya, debe movilizarnos como una prioridad. Es por eso que hemos inaugurado el movimiento ResiliArt, que tiene como objetivo resaltar el estado actual de las industrias creativas dando voz a los tomadores de decisiones, profesionales de la industria cultural y artistas, tanto establecidos como emergentes. 

Una crisis nunca debe ser un pretexto para la traición o la negación de principios: en este período de la COVID-19 es más necesario que nunca para la UNESCO cumplir su papel de "conciencia moral del mundo", posicionándose como guardián de los cimientos éticos de la comunidad internacional y luchando contra la discriminación y la estigmatización. Esto es lo que el Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST, por sus siglas en inglés) han hecho, en particular, afirmando enérgicamente los principios fundamentales que no tenemos derecho a traicionar, ni siquiera en nombre de una crisis de salud tan grave como la que enfrentamos con la COVID-19. Por lo tanto, debemos estar atentos, particularmente en el área de información y comunicación, un sector que ha sido debilitado considerablemente por esta crisis. 

La UNESCO, cuya vocación intelectual siempre la ha colocado a la vanguardia de la previsión, desempeñará un papel en esta reflexión. Así movilizaremos nuestras redes para organizar un foro global para visualizar el mundo después de la COVID-19. Si bien con demasiada frecuencia esta crisis ha demostrado que las mujeres han sido marginadas de llevar su experiencia al ámbito público, hemos decidido reunir a mujeres intelectuales, científicas y economistas para la primera sesión de este foro global, cuyo tema será "Las mujeres imaginan el futuro". 

Continuaremos manteniéndolo informado regularmente sobre las medidas y acciones tomadas. Esta información se puede encontrar en el sitio web dedicado a la respuesta de la UNESCO a la COVID-19 (en.unesco.org/covid19) y en la página web dedicada a los Embajadores de Buena Voluntad (unesco.org/new/en/goodwill-ambassadors/).

En conclusión, me gustaría agradecerle una vez más por su trabajo con nosotros. La UNESCO necesita a todos sus socios para cumplir su función en el sistema de las Naciones Unidas y ayudar a las personas a hacer frente a esta crisis sin precedentes. En estos tiempos de globalización, tanto de amenazas como de soluciones, nuestra estructura multilateral es nuestro activo más preciado. Ha llegado el momento de aprovechar todo nuestro potencial.

Audrey Azoulay   

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Cumpliendo con la Sra. Directora General de la UNESCO, divulgo su mensaje.

Luis dijo...

La negación de la ciencia y el conocimiento en todas sus formas son datos conectados a la pandemia en marcha. La ignorancia y los intereses de clase se retroalimentan. Bolsonaro, en plena crisis política y rodeado de muertos, sigue diciendo en Brasil que el coronavirus se reduce a una gripe sin importancia. Trump admite ahora que el covid existe pero propone curarlo con un desinfectante. Antes el presidente de Estados Unidos había lanzado la cloroquina como solución mágica lo que produjo decenas de muertes. El canciller brasileño Ernesto Araújo afirmó a su vez que tanto la pandemia como el calentamiento global son fruto de un complot organizado por el marxismo internacional. Las mentes planas favorecen a los gobiernos planos. Gobernar contra la realidad, negándola o ignorándola, parece agradar incluso a una parte de la población mundial que se ha refugiado en la estrecha planicie mental. Ojalá pase algo y los despierte de pronto.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Sender Escobar dijo...

conciencia moral del mundo

Es obvio que ciertos presidentes de ciertos países carece de esto en demasía


Hoy ví un meme en WhatsApp de Trump con un teipe en la boca que decía... La mascarilla que salvará millones de vidas...

Luis Ramón dijo...


Más de 100 hospitalizados por la receta de ingerir detergentes o legia que dio mister Trump.
https://muhimu.es/economia/trump-pandemia

Anónimo dijo...

Buen día a todos, Danilo x aquí : A tenor de lo expuesto en el artículo "La tormenta negra ", no sé a uds,pero a mí me parece q cada vez si hay un lugar con menos opciones de levantar es nuestro "pedazo de tierra en el mar ". Desde hace años se nos despertaron grandes espectativas y esperanzas con ciertos yacimientos del mejor petróleo q tenía la Cuenca del Caribe. Recuerdo, quizás me equivoco,q dijeron q ya con eso prácticamente se resolvían todos los problemas. Después se fue diluyendo,como lo hizo en su momento también la zeolita"el mineral del siglo ". Con esto,si quedaba alguna esperanza,imagino q las "joint venture" de las empresas petroleras se jodieron. Si además el turismo sufre las contracciones esperadas ,se ralentiza la industria constructora ( se cae el niquel ) y caen las remesas familiares por la crisis económica, recomiendo ir buscando cada uno una cueva y un tiraflechas, porque vamos pa'trá y pa'trá q jode.

Sergio dijo...

Querido Silvio: quiero pedir disculpas a ustedes, los cubanos y las cubanas, en nombre del pueblo argentino lo hago, por el bochornoso trato que se ha hecho con los médicos cubanos en Argentina, catalogándolos de cualquier cosa. Mil disculpas y gracias por su apoyo, realmente no sé si merecemos tantos favores.

Miguel Ernesto dijo...

Siempre hay que aplaudir a una Institución como la UNESCO. Representa un rayo de esperanza, sigue teniendo su existencia la misma urgencia que la hizo emerger. Pensando, todo el sistema que conocemos de la ONU se constituyó luego de la crisis más grande que hasta hoy la humanidad ha conocido, tal vez ha llegado el tiempo en que tomen más fuerzas las corrientes antifacistas, además de acciones que lleven a la democratización de este enclave multinacional. Si los EUA le dan tantos espaldarazos a la ONU, recortando fondos y/o eliminando financiamientos, como el de la OMS en fecha reciente, quizá sea el momento de remover su sede hacia otro país, parecerá un sueño, pero llegará como otra urgencia de la humanidad.
Me atrevo a hablar por la gran mayoría que participa en este Foro y digo lo que siempre he dicho a mis amigos y a los no tan amigos, cuando se ha hecho necesario en un debate, tengo la suerte de haber nacido y de coexistir con Silvio, "Silvato" le decimos Jenry y yo, un hermano que comparte conmigo alegrías y penas; porque nos ha sido usted, Silvio, tan presente en las buenas y las malas, que se transformó en algo propio, inalienable casi, como a mí, a millones de almas que lo siguen.
No hay mejores embajadores que el arte y el deporte, la UNESCO explota eso y tiene en "nuestro Silvio" un gran exponente...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Confieso que he estado poco familiarizado con las acciones de la UNESCO. He sabido a lo que se dedica en términos generales y, de adolescente, leí aquella revista "Cartas de la Unesco". Ahora, con esta entrada, me actualizo un poco.

Anónimo dijo...

Sergio, no te preocupes que los medicos cubanos estan acostumbrados a que los cojan ´´pal´ trajin´´.Gracias hermano.

Benito, estoy ´´añejando´´ un poco de ´´desinfectante´´ preparado en Santiago para cuando nos reunamos los sobrevivientes.No te vayas a tomar el de cara de c...je...je...debian ponerle al payaso un enema a retener de cloro y lejia,seguro que le iba a gustar.

Hoy es un aniversario mas de la ´´Revolucion de los Claveles´´ en Porugal;la que origino´ la independencia de las colonias africanas,algunas de las cuales.como Angola, ya llevaban años luchando.R3.

silvio dijo...

Organización, premisa esencial para enfrentar con éxito la COVID-19

silvio dijo...

Sergio, gracias por tu gesto, pero sabemos que no es la mayoría del pueblo argentino la que calumnia a nuestros médicos y enfermeros. Para una de las cosas que lamentablemente ha servido esta crisis global es para las polarizaciones. Como han quedado tan en evidencia las deficiencias de los sistemas liberales, que no se cansan de predicar la privatización, hay una ofensiva mediática de la derecha que pretende rescatar a ese sistema de sus ruinas morales. Cierto que en algunos sentidos son eficientes, pero mucho más cierto que lo son para unos pocos. Eso ha quedado más que demostrado con la pandemia. Ustedes tienen al lado a Brasil, ahora con un presidente ultrareaccionario, que echó a nuestros médicos y que ha tenido que acudir a los que se quedaron allí, imposibilitados de ejercer. La parte más inhumana de la política de tu país se hace eco de esas reacciones y lógicamente la propaganda influye a personas incluso de buena voluntad. Pero la realidad no hay quien la oculte: no en balde nuestros trabajadores de la salud están en primera fila en todo el mundo. Como tanto se ha dicho, "no se puede tapar el sol con un dedo".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer la entrevista que le hicieron para Spunik, Silvio. No voy a comentar. Ya una vez ne dio dos cocotazos por los elogios superlativos.
Benito, hermano, lo siguiente tiene que ver con mi paranoia. Aunque el psicólogo eres tú, jjjjj.
La pereza en el ejercicio del periodismo puede resultar fatal. El sitio web de la Radio Cubana, usa una foto de un Boeing de Global Air en el Aeropuerto José Martí para ilustrarnos la llegada de un vuelo con materiales médicos de China.
¡Un boeing de Global Air y, de contra, una foto usada muchas veces en los días en que UN BOEING DE GLOBAL AIR tuvo aquel terrible accidente en La Habana que llenó de luto este país!
Coño, ¿Dónde carajo está el sentido común de los editores del sitio web de la Radio Cubana?
Después se aparece alguien con deseo de obtener like, e inventa la noticia de que Global Air es la compañía que Cuba usa para traer materiales médicos, a pesar de que uno de sus aviones se cayó en La Habana, etc etc... Y queremos aplicarle el decreto 370.
La estupidez debería ser multada.
(En mi muro de facebook incluyo las imágenes)

silvio dijo...

Katu Arkonada: Cuba se escribe con S de solidaridad

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Aquí en Cuba durante muchos años podíamos comprar una revista llamada "El correo de la UNESCO". Me parece q la dirigía en aquel entonces Ignacio Ramonet y a los muchachos casi niños de mi generación no nos atraía mucho porque no tenía "muñequitos", suficiente razón pa' no hacerle caso. Pero su difusión creo se suspendió a raíz de un número especial dedicado a las migraciones. Tenía una tabla donde se relacionaban los países con mayor porcentaje de emigrantes y los destinos de cada corriente migratoria.Cuba aparecía y no muy bien "parada" para los cánones establecidos por,cómo les digo,alguienes.Salíamos como uno de los países con más menos un 20% de emigrantes,cuyo destino mayor sabemos cuál es. Después de eso más nunca supe de la revista.Y puedo estar equivocado,pero me parece q Ramonet renació cual Ave Fénix (para nosotros) con el famoso libro "Cien horas con Fidel". Si no estoy en lo cierto,favor de aclararme. Gracias.

silvio dijo...

Robert Fisk: ¿Quién es el verdadero enemigo

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: La pandemia y el sistema mundo

silvio dijo...

Sobre eso de que la estupidez debiera ser multada (y asumiendo mis posibles penalizaciones), se ha dicho que un aliado estúpido hace más daño que un enemigo inteligente.

Eduardo Ortega dijo...

Después de leer el valioso llamado de la Directora General de la UNESCO, fui a GOOGLE ART & CULTURE. Allí proponen bajar la Aplicación que sirve para explorar sitios culturales y de arte del mundo. Es una buena iniciativa.
Pero...al intentar bajar la aplicación, Google me dice con letras rojas:
"Este artículo no esta disponible en tu país"
Yo supongo que la Excelentísima Sra Audrey Azoulay sepa de la existencia de SC y nos lea.
Deseo expresar mi mayor repudio a esa decisión discriminatoria para con el Pueblo cubano.
Es una más, pero lastima.
Supongo la decisión de Google está relacionada con el Bloqueo. Es una demostración de lo abusivo de esa política del Gobierno de EEUU y de sus Compañías y Empresas, que como Google, privan a los cubanos de tener acceso a muchas cosas esenciales, como esta promovida por el Sistema de ONU y la UNESCO, en beneficio de los pueblos del mundo.
Debemos denunciar este hecho con energía, y que muchas personas en el mundo lo conozcan.
Le solicito a la Excelentísima Directora General de la UNESCO que nos ayude a divulgar este atropello al Pueblo cubano. GRACIAS!
SALUDOS!

Lola dijo...

Silvio, gracias por recordarnos la labor de la UNESCO.

Fuera del tema y del otro tema que nos preocupa tanto, hoy se celebran dos aniversarios, en Portugal y en Italia y cada uno tiene su canción. Hay muchas versiones, pero estas me resultan especialmente emocionantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Tl6yLTtX484

https://www.youtube.com/watch?v=21hwR0AgKpM

Besos


Anónimo dijo...

Giordan y Silvio: yo he sacado "mis propias concluciones" respecto al periodismo aqui;y como en todo hay gente inteligente y "bobos de baba",si no vean un rato la tv y me diran.R3.

silvio dijo...

Los médicos, tras las palabras de Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”

Anónimo dijo...

Los bobos de EEUU ya comenzaron a tomar detergente,cloro,legia,etc.Deben ser los mismos que votan por Trump.R3.

silvio dijo...

Bolsonaro critica “las acusaciones sin fundamento” de Moro al dimitir

silvio dijo...

Sandra Russo: ¿La libertad de dejar morir?

silvio dijo...

James Joyce, Virginia Woolf y Stefan Zweig, cerca de ser dominio público

Eduardo Ortega dijo...

Giordan 10.32, te felicito por tu capacidad de observación. Alertado por tu comentario fui a la pag web de la Radio Cubana. Allí esta la foto que comentas ilustrando la noticia del donativo chino.
Pero busqué más. Queda claro, clarísimo que el avión que ilustra el donativo chino es de Global Air. Que pena. Que falta de cuidado.
Ayer un estudiante de postgrado ecuatoriano q quedó varado en Cuba nos decía q un vuelo humanitario en el que regresaría a su país no podría volar porque era un vuelo contratado a esa empresa aérea, involucrada en el accidente. Cuba no permite que vuele a nuestro país esa aerolínea, y hacen muy bien. Es mejor que se quede un poco más en Cuba seguro, a viajar en esa aerolínea irresponsable.
SALUDOS!

Norma trv dijo...

Noticias de cuban@s libres de Cuba y de coaccionadores y delincuentes disfrazados de politiqueros en FL

"La tienda de diseño cubana Clandestina acusó esta semana al senador de Florida Marco Rubio de estar detrás del cierre de su sitio de ventas en internet. El senador cubanoamericano negó cualquier implicación en el hecho y pidió a los emprendedores cubanos que luchen “por un país “libre y democrático”.
En un video publicado en sus redes sociales, la firma Clandestina, fundada por la cubana Idania del Río y la española Leire Fernández, criticó el embargo estadounidense, lo que generó miles de comentarios en las redes sociales a favor y en contra.

“No sabemos si es peor el coronavirus, el bloqueo o la coyuntura”, dice en el video uno de los integrantes de la casa de modas cubana. Otros miembros del taller se dirigen con un lenguaje coloquial al senador Rubio: “Pipo, tienes que parar. Déjanos vivir, déjanos trabajar”, dice uno en el video. Otro llega a comparar a Rubio con el coronavirus."
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article242265251.html

silvio dijo...

Están acabando en Bolivia...

Bolivia intensifica las acciones contra el partido de Evo Morales durante la cuarentena

Victoria dijo...

Querido Silvio, quiero saludar a un amigo, y excelente persona, nuestro querido filósofo Hans. Al igual que todos, cuidándose en el aislamiento. Un abrazo Hans.

RosaNazar dijo...

Ya lo decía el Che legendario y humano"la solidaridad es la ternura de los pueblos"Gracias médicos y enfermeros cubanos!!!Gracias Cuba y Fidel!!

Luis Ramón dijo...

La tierra da maravillas, le cortamos 600 aguacates a un árbol del solar, por supuesto ya los repartidos con los vecinos de la cuadra aún falta cortar el resto.

silvio dijo...

Covid-19 muestra necesidad de priorizar lo social, afirman en Francia

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños Hans! Ojalá pases x aquí.

natty dijo...

Ayer alucinaba con las medidas de Trump pero hoy impresionada con el comportamiento de los que le escuchan
Por favor......
🙈🙈🙈

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anónimo (10:36) en mi casa se leía "Correos de la Unesco" en los años 80, cuando yo era un niño. Y también se leía Spunik -que era una excelente revista-, y despuéd, Orbe, que la publicaba Prensa Latina, y también era muy buena. Las revistas URSS y Unión Soviética eran utilizadas para forrar los libros y libretas. Había también en esa época una magnífica revista que luego me sirvió para comprender la perestroika y sus causas. Se llamaba Novedades de la URSS o de Moscú, no recuerdo bien. En la biblioteca del IPVCE donde estudié las había en ruso y español, y se pronto un día desaparecieron. Volviendo al Correo de la UNESCO, no sabía que la había dirigido Ramonet. Pero Ramonet no reapareció en Cuba con "Cien horas con Fidel", Ramonet reapareció en Cuba con su libro "Propagandas silenciosas", que es una especie de adecuación metodológica de la mass conmunication research y the cultural studies, pero hechos desde la izquierda, y desde la denuncia de los mecanismos de control social en pos del consumismo imperialista.
Eduardo (12:40), un amigo de facebook me hizo llegar el enlace. Parecería que puedo leerlo todo lo que se publica en los medios cubanos, pero es imposible. Pero ya algunos saben que soy un estudioso amateur de los medios, y a veces es hasta divertido porque me mandan cosas para ver si me percato del gazapo. No es el caso, este amigo estaba sinceramente escandalizado, y con razón.

Patricia Moda dijo...

allí fue Marcos Mundstock

Sender, Silvio ojalá puedan
verlo, no sé si está abierto el enlace.


Armando dijo...

https://rebelion.org/miles-de-mayores-han-muerto-prematuramente-en-las-residencias-abandonadas-por-el-sistema/

SENDER creo q aprendi. Gracias

El FLACO ya se recupero. Pasamos un sustico, pues en los primeros minutos no podia ni caminar


Eduardo Ortega dijo...

UNIVISIÓN publicó un artículo sobre la COVID19 y los cuidados médicos en EEUU. Los invito a leerlo.
https://www.univision.com/noticias/salud/guia-practica-ante-el-coronavirus-paso-a-paso-a-quien-llamar-si-tienes-sintomas-y-otras-respuestas
Tiene cosas interesantes como ests:
"La asistencia médica puesta a disposición de una persona sin seguro... se limitará a la asistencia médica para cualquier producto de diagnóstico in vitro descrito en la sección 1905... que se administra durante cualquier parte del período de emergencia...", dice la ley.
...
Es posible, ya que las aseguradoras han renunciado a ganancias en los test y en ciertos pagos llamados out-of-pocket relacionados a la pandemia, no está claro que renunciarán a cobrar si utilizas un prestador médico fuera de tu red, o si tienes que estar hospitalizado.
...
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

Patricia probo abrirlo pero me dice algo de no se qué del link de todos modos 🤗😘😘😘

Ya que hablaron de las Spuknit en mi casa en Las Tunas todavía quedan, antes teníamos por toneladas... muchas se convirtieron en forro de libretas y libros

Sergio nada que disculpar...pero muy agradecido por el gesto.

Bueno si van a multar estúpidos el fisco de EUA recaudará millones...Lo más que me preocupa de los idiotas que han utilizado desinfectante como "medicina" es si algún imbécil se lo suministró a algún niño o viejito..Vamos que pa anormales a veces tienen el 1

Sender Escobar dijo...

Armando 👍✌️

frank Dubrocq dijo...

Tampoco crean todo lo que se dice...quizas algunos poquisimos Hillibilly de la fanaticada del Trump se hayan tomado desifectantes..pero la media de.la nacion ni le escucha...esos tontos son tan tontos como los curdas del parque frente a RR ..en todas partes los hay...Afortudamante no son mayoria ni la media en ninguna de las orillas.

Sender Escobar dijo...

Si Frank por suerte y fortuna son pocos los HilliBilly (🤣👌) pero meten cada número que pa qué...Materializan con fidelidad la estupidez infinita de la que habló Einstein

Armando dijo...

Creo haber comprado el ultimo sputnik en su portada aparecia un sillon "condecorado" con una orden y decia algo asi como Bresniev un lider acomodado y la critica era dura. Recuerdo , misterios de las neuronas, que Bresniev no habia estado en la "tierra chica" una batalla de la 2da GM en Crimea como aparecia en la famosa seria LIBERACION y que aquello habia sido una guataqueria q el mismo Bresniev debio haber rectificado y no lo hizo.

Vea ud de lo q me acorde. Vi las 5 partes de la serie casi de estreno en el 71 o 72 en los camilitos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente el reportaje de Abdiel Bermúdez Bdez sobre los psicólogos en el NTV. Eso es periodismo.

Victoria dijo...

Hay un rumor de que falleció Kim Jong Un

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/351194-medios-informan-muerte-kim-jong-un-quien-sucesor

Pero como nosotros sabemos, creo como ningun otro pais, esto puede ser otra "kaka news" o no, porque segun siempre leo el hombre es un ferviente fumador y ademas obeso.

Hans Aranda dijo...

Gracias Victoria y Patricia, tenía planificado tirar la casa por la ventana este cumpleaños, aprovechando que caía en fin de semana, pero la pandemia arruinó todos mis planes. De hecho, se supone que mi regalo de cumpleaños sería una nueva Constitución, pues mañana se daría el plebiscito para cambiar la Constitución instalada por la Dictadura Chilena, pero bueno, lo que más nos ha enseñado todas estas crisis que hemos vivido es a ser pacientes, por mi parte me quedaré celebrando discretamente en mi encierro junto a mis gatos y apenas termine la crisis organizaremos todas las celebraciones correspondientes. Un abrazo a todos desde el aislamiento, que hoy es para bien. ¡Un abrazo grande Silvio, siempre presente al momento de celebrar a través de la música!

silvio dijo...

Feliz cumpleaños, Hans, un gusto de que hayas pasado por aquí, y espero que tus próximos cumples sean muchos y en mejores condiciones.

Hans Aranda dijo...

Gracias Silvio, siempre es una alegría tu saludo, este cumpleaños quedó como una deuda pendiente, ya habrá tiempo para celebrar la vida como corresponde, lo importante ahora es cuidarla para que sigan siendo muchos años más, para mi y tod@s mis compañer@s.

Patricia Moda dijo...

Que pena Sender, veré mañana desde una PC a ver donde puedo subirlo, es un dibujo lindo, quiero que lo veas...

Hans, qué lindo que pasaste, taurino como yo y en cuarentena pasaremos nuestros cumple...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (20:33) todos los años, en la semana alrededor del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, veíamos en casa Liberación cuando yo era un niño. Después, en el ISA, mi profesor Manolo Arrondo, que había sido director de cine y filmado en La Siberia, me hizo escribir un ensayo sobre la épica en el cine soviético, y la vi con ojo crítico. Quería destrozarla para fastidiar al profe que era admirador de los bolos. Pero no pude. Mucho le debe la evolución del lenguaje cinematográfico a las películas y la literatura bélicas soviéticas, desde El Acorazado Petenkin. No tiene la épica cubana una novela como "De los Vivos y de los Muertos" y "Nadie es Soldado al Nacer" o "El Bloqueo" aunque tenemos los cuentos de Heras León sobre Girón, pero nos quedamos ahí, que yo sepa. En el cine tenemos El Joven Rebelde,La Gran Rebelión (Nuestra "Liberación), Clandestinos, Caravana y Baragúa... Pero nuestro audiovisual épico ha ido involucionando camino a imitar las estructuras hollywoodenses, con perdón de los realizadores. Claro que dejo fuera de toda clasificación las películas de Elpidio Valdez. Juan Padrón era un genio.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hay un amigo, Silviofilo, que está haciendo un tributo a Silvio Rodríguez. Está transmitiendo en vivo, ahora, por Facebook, si puedes verlo, es Aldo Andrés González. Hay amigos de Mexico, Argentina y chilenos escuchando.
Excelente regalo de cumpleaños para Hans.

Besos.

Luis Ramón dijo...

Alta hora de la noche


Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.

Anónimo dijo...

Giordan , Danilo x aquí: Novedades de Moscú se llamaba la revista.Todas esas desaparecieron con la glasnót. Últimamente he visto q de acuerdo a la información,si conviene o no,ya sabes, puedes encontrar en los diarios de aquí q se hace referencia a "según publicó la revista Sputnik",pocas veces pero ya se ve. El q sí parece q falleció fue el Pravda. Por cierto Giordan,gracias a lo q denunciastes acerca del garrafal error de algunos docentes de tu provincia,se subsanó la metedura de pata. Pero pa' q no falte la nota sabrosa,fíjate en el mensaje de la titular en Granma,la falta de ortografía. Te lo dejé en un mensaje en tu Facebook.

Omar Fontes dijo...

Buenas noticias sobre la Covid-19. (Tribuna de La Habana)

1.Los modelos predictivos sobre los casos activos de la COVID-19 en Cuba se han movido durante los últimos días sobre el escenario más favorable.

2. El famoso pico, según estimaciones del tiempo de supervivencia media, debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad en el territorio nacional, lo cual vendría ocurriendo para finales de mayo.

3. Estudios clínicos con el uso preventivo de la Biomodulina T en todos los hogares de ancianos del país; y la utilización del Interferón nasal combinado con la Biomodulina T, en los pacientes del Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, donde ocurrió el evento abierto de transmisión, están dando buenos resultados.

4. La aplicación reciente de los tratamientos de pacientes graves y críticos con los productos cubanos AcM anti-CD6 itolizumab y el CIGB 258, están dando resultados muy promisorios en este tipo de enfermos muy difíciles de manejar.

5. Los 136 pacientes pediátricos en el país han tenido una evolución favorable. El tratamiento utilizado con ellos incluye también la kaletra, la cloroquina y el Interferón, los cuales se ha administrado sin dificultad, ni complicaciones.

6. Gracias a la solidaridad de las personas recuperadas de la COVID-19, que han aceptado ser donantes voluntarios de plasma hiperinmune, se ha comenzado a utilizar esa terapia en quienes están de cuidados, graves o tienen una evolución no favorable.

7. Para Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, la introducción de productos cubanos y toda la experiencia internacional, nos ponen en condiciones de lograr una mayor supervivencia de los pacientes que lleguen a las terapias intensivas.

8. El presidente Díaz-Canel reiteró que la premisa tiene que seguir siendo la de trabajar fuerte para que las personas no lleguen al estado grave o crítico. Se trata de entrar con el tratamiento desde la fase de paciente con sospechas, para no perder tiempo.

Ganarle tiempo a la Covid-19, de eso se trata.
http://www.tribuna.cu/coronavirus/2020-04-24/buenas-noticias-sobre-la-covid-19

silvio dijo...

Gracias, Omar; abrir los ojos y leer ese resumen ayuda.

Anónimo dijo...

Hace unos cuatro dias que no veo al ´´peloton suicida´`´;quizas han tenido muchas ´´bajas´´ en los conbates o fueron capturados por ´´el enemigo´´(lease policia) y estan guardados.
Los bancos estan vacios.Espero no volver a verlos.R3.

R3 dijo...

Páginas del Diario de Angola.(continuación).

Al aterrizar en Saurimo, entonces Enrique de Carvalho, nos situaron en otro campamento próximo al aeropuerto. Allí estuvimos toda la mañana y en la tarde tomamos otro avión (Don Atlas), porque “al que no quiere caldo tres tazas”. Volamos muy bajo pues hasta vimos animales corriendo.
Un rato después aterrizamos dando tumbos en un aeropuerto de tierra: habíamos llegado a Dilolo, poblado situado en la frontera con la provincia de Katanga, perteneciente al Congo. Me era conocida porque alli asesinaron a Lumumba.
La situacion me la explicaron un rato despues, mientras nos “acomodabamos” en otro campamento.
El enemigo había concentrado tropas en la frontera para atacarnos y tomar el ferrocarril de Benguela, que por allí pasaba hacia Zaire. Tenían del otro lado de la frontera tropas katanguesas y mercenarios, entre ellos estaba uno muy conocido que hasta habíamos visto un documental donde el tipo contestaba las preguntas y terminaba borracho; si mal no recuerdo era belga.
Nuestra misión era destruir el puente sobre el río, creo que el Casasai, e impedir que nos atacaran por la retaguardia. Después avanzaríamos hacia el este por el ferrocarril para detener al enemigo, que atacaba desde el oeste. Era una situacion bastante complicada.
Esta región es de llanos inmensos, interminables, con mucha lluvia y frío en las noches. Me situé en el campamento y preparé un equipo médico de urgencia, por lo que pudiera suceder. Después salí a caminar un poco por el poblado y alli me encontré con el Comandante Vecino Alegret (después Rector de la Universidad y Ministro de Educación, que estaba de paso). Vi el poblado donde no había un alma, pues los pobladores, al vernos llegar y presintiendo combates, lo habían abandonado. Como decían allá: todo el mundo estaba en “la mata”.
En la tarde descansé y me relajé un poco, después de vuelos tan “agradables”.
Ya era noche cuando llegó el Coronel Colás y me dijo que preparara aseguramiento médico para la voladura del puente. Como me había adelantado, ya todo estaba preparado. Un rato después me mandaron una ambulancia, donde monté el equipo; me acompañaba un sanitario angolano que se llamaba Lucio.
Con las luces apagadas viajamos por una carretera, junto a la línea de ferrocarril. De pronto, de la espesura salió el Mayor Olachea, Segundo Jefe de mi Compañía, y me ordenó detenerme y situarme debajo de unos árboles, al borde de la carretera. Comenzó a avanzar la noche y todo estaba en silencio. Un rato despues pasó uno de los oficiales y me dijo: “Médico, cúbranse bien y esperen; si hay algun herido se lo traemos aquí”. Pasó de nuevo el tiempo y continuaba el silencio. No puedo decir que tiempo pasó, pero de pronto se produjo una explosión como nunca había sentido. Podría decir que era mas o menos a 500 metros, no puedo afirmarlo exactamente. Pasaron unos minutos y sobre nuestras cabezas, bien alto, sentimos el aullar de los proyectiles de un cañon que disparaba desde la orilla opuesta. Fueron, si mal no recuerdo, 3 o 4 disparos. Inmediatamente escuchamos los disparos de la artilleria de nuestras tropas, oculta en las malezas. Retornó el silencio; llegó el mismo oficial que ya había hablado conmigo y me dijo: “No hay bajas, puede regresar al pueblo”.
Varios soldados y el Mayor Olachea habían llevado los explosivos al medio del puente, en la oscuridad de la noche; regresaron y volaron el puente. Ya el enemigo no podría atacarnos por la retaguardia.
Regreseé y dormí unas dos horas a pierna suelta. A las 6am. me dieron el “de pie”. Nos esperaba el avance por el ferrocarril de Benguela. (continuara´).R3.

silvio dijo...

Ta bueno, René.
Ese Don Atlas lo manejaba Erlán, un piloto que vivía frente a mi casa, en 23 entre 24 y 22. Le faltaban cantidad de instrumentos de navegación, incluso el altímetro, por eso no podía volar de noche ni tampoco a mucha altura. En él una vez llegamos a San Salvador, yo al lado de Erlán, con un mapa en la mano, ayudándolo a ubicarse por lo que íba viendo en tierra. Del carajo.

silvio dijo...

Encontré este fragmento en mi diario, por cierto, del 23 de abril de 1976:

Temprano llegó un Don Atlas que no se había podido tirar en San Salvador por la neblina (la población está en lo alto de una meseta así que supongo que serán nubes). El capitán de la nave es Herlán, del grupo del flaco Ferrer. Nos dicen que tratará de aterrizar de nuevo y si no puede va a seguir para Luanda. En eso llega el meteorito de Prado y nos dice que partamos en ese vuelo hacia San Salvador.

El Atlas llevaba tonelada y media de carga, más dos reses vivas, amén del pasaje, que se aferraba a lo que podía. Casi ninguno de los instrumentos de navegación funcionaba, pero logró despegar pujando, como en un parto. Dando tumbos a 6 000 pies de altura íbamos, más o menos como Cristóbal Colón, en busca de nuestro San Salvador. Como no había navegante, Herlán me hizo sentarme a su lado y me entregó un mapa. Mi misión era ayudarles a seguir el curso de un río que se veía entre las nubes, al cabo del cual estaría la meseta que buscábamos.

Cuando llegamos pasamos rasante por la calle principal, donde se encontraba el mercado del pueblo. Cuando iniciamos el segundo pase noté una gran movilización de gente, utensilios, animales y tiendas, y comprendí que aquella calle era nuestra pista de aterrizaje. Besamos el suelo luego de cuarenta minutos de viaje, en el terraplén que partía en dos a la ciudad.

silvio dijo...

Por cierto, aunque no lo mencioné en el diario, la tonelada y media que llevaba de carga eran obuses de mortero. Sobre esas cajas iban los pasajeros ¡y las vacas!

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Cuba, el Estado y la economía hoy

Patricia Moda dijo...

Ay mi Dios, qué historias! Sigan publicando notas de sus diarios, x fa

Patricia Moda dijo...

Por favor lean xq es importante:
Coronavirus. El aumento de casos de ACV en jóvenes con coronavirus desvela a los médicos en Estados Unidos

Esto me dijo nuestra amiga Tucu:
"Eso les había subido yo como descubrimiento demlas autopsias de.los italianos . Pero nadie hablaba mucho de eso . Cómo que ni siquiera eran neumonías lo pulmonar sino procesos de.coagulacion que se llama coagulación intravascular diseminada"

Y hoy me comentaban en casa que algunos casos que dejaban perplejos de gente que moría en la calle, era x eso, ACV repentinos x el covid-19.
Así pasó con una mujer en Carmen de Patagones.

Así que a cuidarse mucho, lo fundamental el aislamiento y limpieza de manos...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: con esos truenos de Don Atlas seguro que un Rambo cualquiera acaba fácilmente, él solo, con los Herlanes y su gente. Menos mal que en las tropas sudafricanas, los mercenarios y los demás del otro bando no había ningún Rambo.

Y, por cierto, quizá a los trumpófilos que se intoxicaron les faltó complementar con los fotosupositorios de fibra óptica, para iluminar las células.

Anónimo dijo...

Silvio,si yo hubiera sabido eso que cuentas y ademas tu de navegante, hay que subirme al avion ´´AMARRAO´´..je..je.Esa es la ´´locura´´ de la juventud...y tu veias el rio con esos tumbos que daba el avion ese?.R3.

silvio dijo...

Ojalá se acabe de comprender esto que dice Jorge Gómez Barata, de quien dudo que esté pagado por el imperialismo o sea un desviado ideológico:

Para Cuba, el modo de aprovechar la magnífica fortaleza que constituye su poderoso estado, no radica en empoderarlo más, sino en moderar su desmesurado protagonismo y, decidirse a compartir espacios y roles con otros actores sociales que con todo derecho reclaman sus espacios. La isla tiene la posibilidad de, mediante los casi un millón de trabajadores por cuenta propia, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, fomentar un sector privado socialista que en lugar de adversario sea un alter ego.

Probablemente, la burocracia y las personas excesivamente apegadas a la rutina, sometidos a dogmas o necesitados de desaprender fórmulas erradas, no sepan cómo hacerlo. Ellos son parte del problema, no de la solución.

frank Dubrocq dijo...

Muchonse disfruta leer los pasajes del diario de Silvio y RR..esperamos mas..Saludos y a seguir cuidandose.

silvio dijo...

Pues sí que veía el río, cuando las nubes me dejaban... A veces había que dar una vuelta buscando la culebra de agua, porque mientras estábamos en una nube el río doblaba... Vicente iba fumando, sentado en una caja de obuses y agarrado al rabo de una vaca. Pregúntenle...

silvio dijo...

Es probable que las mayores emociones de mi vida las haya vivido en los aviones angoleños. El repertorio es largo y variado.

Anónimo dijo...

Cómo es que Vicente nunca ha hecho el cuento ese?...je...je...tomaría leche?R3.

Luis Ramón dijo...

Andanzas y malandanzas de Silvio,René,Vicente y compañía, que buenas historias, cuando las leo me veo a par suya y cuando mencionan San Salvador pienso que pasamos por aquí nuestra capital.

Luis Ramón dijo...

Silvio hablando de sus aventuras con aviones, alguna vez te tiraste en paracaídas?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Paso rapidito desde mi guardia de domingo para dejar un ZORIONAK erraldoi (gigaaaaanteee) para el konpa Hans.
Besarkada eta belarrietatik tira goxua!!!!
Cuídense pero sin lavados de estómago a lo Trump-oso eh?
Les pienso...
Bidean gaude!!!

Armando dijo...

Leyendo a Silvio y a Rene , me mire al espejo y me dije Armando tu eres como dice mi viejo un "apendingustiado", lo digo porque un dia estando en Menongue me mandan a buscar a Luanda pero cdo voy al aeropuerto, q nosotros mismos reparabamos, no habia pasaje , teniamos buenas relaciones con los militares y nos dijeron no hay problema hoy tenemos vuelo nuestro , es un poco incomodo y ruidoso comparado con el Boing pero sobra capacidad, "ok" dije y cdo me marchaba pa buscar el equipaje el oficial me dijo "ah, y llevamos el feretro del teniente q mato a Sabimbi q murio ayer en una bronca"....Bueno,mire...esto q ... gracias, no es por nada pero... no es tan urgente me voy mañana"

Patricia Moda dijo...

Lo bueno es que lo estás pudiendo contar...me da miedo.

Leandro Di Santi dijo...

Los relatos de Angola son increíbles e imperdibles.
Y me siento muy cobarde por haber sentido miedo sobre un avión normal.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Desde las 3 de la mañana estoy en apagón...que Dios nos provea pronto de electricidad

Cuando leo las anécdotas de René y Silvio, pienso que los que estuvimos en Angola en tiempo de paz casi éramos turistas...cuántas anécdotas!!! Sigan, que me encanta leerlos.

Después vuelvo, cuando coja carga.

Besos con nasobuco

silvio dijo...

En marzo de 1964, en el campamento de reclutamiento, me asignaron a una unidad de paracaidismo. Fue la primera noticia que recibí de mis superiores, recién puesto mi primer uniforme verde olivo. Fue un sargento que se paró ante la tropa y leyó el listado de nombres y a las unidades que habíamos sido asignados. Cuando rompimos filas me dirigí a uno de los oficiales que estaban en la oficina del campamento para pedirle que no me enviaran a esa unidad. El oficial me dijo que tomaba nota. Nunca supe si fue por aquella petición o porque después resultó otra cosa, el caso es que nunca tuve que ver con la fuerza aérea ni con el paracaidismo. Tenía 17 años y nunca me había subido a un avión. La idea de hacerlo para lanzarme desde allá arriba me resultaba levemente insoportable.

silvio dijo...

¿Lo dibujaste tú, Patricia?

silvio dijo...

Este comentario de Julio Carranza profundiza en el tema del artículo de Barata:

Amigos/
Muy bueno el artículo de Barata, es lo que venimos repitiendo hace años muchos de nosotros, incluido un punto en el que personalmente he insistido varias veces, lo que es socialista o capitalista es el sistema no las empresas!!!!, las empresas estatales en un país capitalista (que las hay y muchas) no son socialistas por el hecho de ser estatales, son empresas estatales de un sistema capitalista. Igualmente las empresas privadas (pequeñas y medianas) en un país socialista no son empresas capitalistas, son empresas privadas de un sistema socialista y las empresas estatales no hay que calificarlas de socialistas porque por defecto estarías diciendo que las que no son estatales son capitalistas y por tanto anti sistémicas, lo cual les coloca un estigma de entrada y afectan su necesario funcionamiento.
Las estatales son empresas estatales de de un sistema socialista (y obviamente son las más grandes e importantes) las privadas son empresas privadas de un sistema socialista (corresponden por lo general a pequeñas y medianas empresas, además de las de inversión extranjera) En Cuba, las Pymes privadas deben jugar un papel complementario imprescindible hoy en día y en el futuro inmediato como generaradoras de empleo y de muchas producciones y servicios, sin ese complemento la eficiencia de las grandes empresas estatales sería un imposible, entre otras cosas porque no pueden emplear de manera eficiente a toda la población
económicamente activa. Todo esto en un sector clave como él agropecuario es más evidente aún.
Abrazo a todos
Julio Carranza

Anónimo dijo...

Doris,lo mejor que hay contra el apagón es un trago...pero no de desinfectante...je...je.R3.

silvio dijo...

Uno de los creadores de la estrategia para "aplanar la curva" explica cómo puede el mundo retornar a la normalidad

tony antigua dijo...

Sobre el articulo de Jorge Gomez:
Los emprendimientos privados, de la categoria que sean, no se hacen por amor al trabajo. Hay que invertir dinero y esfuerzo y se hacen para ganar dinero. No de espaldas a la sociedad ni la ley, pero cuanto mas se gane mejor.
Habría que desterrar el pensamiento de que ganar dinero o ser rico es malo, cuando lo malo es que hayan pobres. Si genera empleo, paga impuestos, es legal y ayuda al pais, ser rico es bueno.
Solo despues de resolver eso se podra hablar de temas económicos, entre ellos la reproducción ampliada del capital, porque hoy esos mismos prejuicios ideologicos hacen preferible la exportacion de capital antes que la extension de la propiedad.
Sin ir mas lejos hay dueños de restaurante en La Habana que antes de caer en el fraude de usar un testaferro para abrir un segundo negocio, lo hicieron en Miami. Y ahora esos empleos estan alli, no aqui. Y esas ganancias. Y esos impuestos.

silvio dijo...

Antonio Gershenson: El Alfa 2B de Cuba que frenó la pandemia en China

silvio dijo...

No estamos solos...

Elvira Lindo: La burla nihilista

silvio dijo...

Manuel Vicent: Solo una caña

Mónica dijo...

Cuba es una superpotencia médica dijo Ramonet y me morí de orgullo

Patricia Moda dijo...

No Silvio, más me gustaría dibujar así.
Me lo pasó Doris que sigue una página de seguidores de Les Luthiers.

Mañana veo si puedo subirlo a alguna página para ponérselo a Sender que le gustará.

silvio dijo...

Ayer:
Telescopio Espacial Hubble cumple 30 años: qué se ve en la espectacular imagen publicada por la NASA

Victoria dijo...

Querido Silvio, algo hermoso dentro de la pandemia. Hoy exhibirán en la TV EducaChile la película animada basada en una de las obras más destacadas de Luis Sepúlveda.
Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar
Es una señal nueva de la TV para educar a los niños durante Covid, quizás se puede ver en Internet para todXs.

De la página de Rubén Blades:

"NO OLVIDEN: fue la administración del imbécil anaranjado la que desbando en el 2018 al equipo de reacción a pandemias que operaba desde la Casa Blan

Patricia Moda dijo...

Pobrecitos: También los pájaros: alerta por una extraña neumonía que ya mató a 14.000 aves

Gabita dijo...

Silvio, leo las crónicas de tus viajes en avión y se me aparecen imágenes que ojalá fuera capaz de dibujar: el avión aterrizando a los tumbos por la calle principal mientras vuelan todo lo multicolor que habita un mercado africano, las vacas volando en el interior y Vicente aferrado a la cola de una de ellas. ¿Llevabas tu guitarra? ¿No es increible lo valientes y temerarios que solemos ser en la juventud?
Me pregunto si habrá dibujos tuyos de esos tiempos.
Gracias por compartir, me llené de imaginación.

silvio dijo...

¡Aleluya! ¡Ahora mismo está cayendo el primer aguacero de la temporada en La Habana!

silvio dijo...

Tremenda agua. Con la falta que hacía y que sigue haciendo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, por aquí también llovió muy fuerte, pero desafortunadamente ya está escampando...

Carmina dijo...

¡Enhorabuena por la lluvia buena Silvio y habaneros!

Mónica, yo morí de orgullo pero pensé también que aquí (extrañamente) nadie lo menciona entre todo el aluvión mediático alrededor de la COVID-19 que, como también menciona Ramonet, anula cualquier otra información estos días, lo cual es comprensible, aunque (me) provoque ciertas interrogantes.

Por otra parte, lo que más se me ha grabado del artículo es la pregunta que se hace Ramonet sobre lo que estarán (estaremos) rumiando todos los que dóciles nos hemos enclaustrado (confinado) en estos días, la gran masa aparentemente dócil .

Los hay, como menciona Elvira Lindo, recalcitrantes incorregibles, pero... me parece que la pregunta está ahí.

Me encantó el verbo "rumiando".

Tiendo a pensar que, en una semana, la mayoría tratará de seguir con su vida aplazada y tenderá a aparcar la experiencia como un mal sueño, tratará de olvidar.

Pero es posible que no.

En todo caso, todo es un "veremos"

Sender Escobar dijo...

Me incorporo a S.C un poco tarde porque invertí mi mañana limpiado el sistema de extracción de aserrín del taller junto a dos compañeros más y tenía restos de madera en polvo en partes de mi cuerpo que el sol ha iluminado pocas veces...😁
Super cinematográficas las historias de Angola... Entre la serie de Armando y las páginas de los diarios tenemos en S.C un cine de barrio con imágenes a base de letras.

Aquí también llueve pero de fue la luz...No entiendo 🙊🤷🏼‍♂️🤔

Patricia aquí espero impaciente😘

esperanza dijo...

Para quienes hemos visto la película “atrapado en el tiempo” sabemos que una expresión que se usa mucho cuando los días se suceden igual pertenece a ella

“estamos en el día de la marmota”

La he visto varias veces

Ayer se la subí a mi tío a wetransfer porque no la había visto y la compartí con compañeros

Aprovecho para poneros el link por si la quereis bajar

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/7eca954c2951c1ece45ca52b6538212d20200425174028/5dbd8cd2a78ab3926a1bce1378b4f40020200425174137/d8fa43

1 elemento

Atrapado En El Tiempo (Spanish Divx).avi

700 MB

Besos

Anónimo dijo...

Recia agua en el sur de donde vivo con rayos y truenos.Aqui fue una llovizna.Esa es buena.R3

natty dijo...

Mira que me gusta por historias...me encanta leeros Silvio y René
Besazo zamorano
Hoy los niños españoles han salido a dar un paseo.
Poco a poco...en fin...

Victoria dijo...

Debió ser linda esa lluvia

natty dijo...

Silvio....de casualidad encontré la letra de una canción tuya que nunca escuché
"Castillos"
Se puede escuchar en algún disco???

natty dijo...

O un algún video o audio o algo??

Norma trv dijo...

Bendita lluvia!!!

Mirtha dijo...

Disfruto mucho la lectura de los diarios de Silvio y René y podría decir q se confirma q "nadie se muere la víspera "..por suerte !!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Julio Carranza y antes, a todos los que en tal sentido se han pronunciado. Se cae la lengua de repetir y repetir explicar y reexplicar, no nada complejo e ininteligible, sino prácticamente verdades de Perogrullo!

Patricia Moda dijo...

Sender, estamos en sintonía, iba a decir lo mismo de los diarios de Angola de Silvio y Rene, y los capítulos de la serie de Armando.

Lo lindo de la cuarentena, ayer vi una obra de teatro "Ella en mi cabeza" que suben online los sábados y lo mantienen x 24hs., vengo a SC y me encanto con los relatos...ah, y un buen libro para leer "Son las doce, doctor Schweitzer"

RosaNazar dijo...

Que buena la lluvia!!

Luis Ramón dijo...



PETRICOR...

Norma trv dijo...

Y suscribiendo a Gomez Barata, como siempre.

Miguel Ernesto dijo...

Que bueno y variado ha estado SC hoy, he leído casi todo y debo decir que uno se informa mejor aquí que en la TV Cubana, no es una crítica al Sistema Informativo de la TVC, es un elogio al foro.
Mi papá, que en paz descance, tuvo una misión en Angola y otra en Guinea Bissau, cómo Jefe de Plana Mayor de un Batallón de Infantería en el primer caso y como Asesor Militar de la Guardia Presidencial en Bissau.
Muchas veces me dijo que había visto a Silvio cerquita de él en una actividad cultural, desde chiquito le oía ese y otros tantos cuentos, recuerdo que hablaba de aquello con mucho orgullo. Tenía un montón de anécdotas. Hoy he recordado a mi padre con alegría y alguito de pesar, a través de R3 y Silvio...¡Bravo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, no logro encontrar el mensaje con la falta de ortografía. ¿No se habrá equivocado de Giordan😉?

Armando dijo...

PLATICANDO CON EL GORDO
Capitulo 5: Sentimientos

Estaba organizando el librero y en el empeño se cayo al piso el album de fotos de la familia. Aprovechando el desorden el Gordo empezo a preguntar quien es quien.
Le divertio una con la Doña en la niñes, flaca y desdentada bañandose en el aguacero junto a los tinajones. Despues descubri algunas de Cuca la abuela de la Doña y ;

- Mira Gordo esta es la abuela q te hablaba dias atras.
- ¡Era gorda! ¿ y q es eso q tiene delante?
- La maquina de coser . Alli se pasaba gran parte del dia.
- ¿ no cocinaba?
- y vallale a ud con la comida, claro q lo hacia y riquisimo, cdo se encaminaba a la cocina decia "voy al laboratorio"
- ¿Tenia genio?
- No mucho, pero si caracter, era el centro de la familia.
-¿q es eso?
- Cdo alguien tenia problemas o debia tomar una decision consultaba con ella. Cualquier dia a cualquier hora habia un plato de comida para amigos y familiaries, en su casa se reunia la familia en las fiestas.

En una ocasion alguien de la familia hizo algo q no le gusto y la mando a buscar. Cdo se sento frente a ella tenia la frente altiva y hablaba alto, la abuela la cara seria y el hablar pausado. Al mucho rato aquella persona lloraba con la frente baja y la abuela mantenia el hablar pausado. Cuando pasaron junto a mi la abuela le decia "en la vida siempre habra obstaculo, eso es inevitable, en algunos de ellos tropezaras, eso tambien es casi inevitable, lo q no debes es hacer trampa y pasarlos por debajo, levantate pero si vuelves a tropezar con el mismo obstaculo parate y analizate, algo falla en ti"
- ¿estabas alli?
- si, ese dia cambiaba las tuberias de la vieja casa colonial.
- ¿ la querian mucho?
-Mucho, La Doña y yo estabamos junto a ella cdo murio . No se dejaba vencer por las dificultades. El fin de año del 93 con poco de comer nos entregaron unos tiques para un restaurant y cdo llegamos solo habia pellejo de puerco. Regresamos a casa y con ellos hizo la abuela un arroz, abrimos una botella de vino casero y celebramos el 31. Alli le oi decir su unica palabra fea. "Ningun tramposo cabron nos va amargar la noche¡VIVA CUBA!"
- ¿a quien queria mas?
- no te lo puedo decir seguro q a sus hijos, nietos y bisnietos , pero si te puedo decir a quien estimaba mas a BEBITA.
- ¡Una nieta!
- No, no, tenia casi su edad y era hermana de crianza de su esposo Pepe, pero al igual q ella era una mujer fuerte y de caracter.
- ¿ regañaba a sus hijos?
- Eso no lo se, la apreciaba por su vida. Nacio en camaguey de padres españoles, su mama murio luego del parto y su papa la entrego a la familia de Pepe a dos meses de nacida y se fue a españa.
- ¿Existen padres malos?
- Muy pocos pero ese lo era, a los 7 años volvio y se la llevo a España. Le prohibio escribir a Cuba. Cdo el padre murio se caso, se mudo a Argentina. Alli su hijo mayor murio electrocutado, su esposo, otro hijo y su nuera los mataron los militares y su hijo menor Miguel Angel lo desaparecieron, nuunca lo encontro.
- No entiendo mucho pero es muy triste.
- Si, y ella lo soporto con una voluntad admirable. Vino a Cuba en el 88 y conocio a la Doña. Pertenecia a las Abuelas de la Plaza de Mayo de Rosario, un pueblo muy entrañable para los cubanos.
- ¿ Las abuelas tienen una plaza?
- Si, para buscar a los hijos y nietos q aquellas bestias se robaron

Se quedo callado un tiempo y luego me pregunto:

- Oye Papacito ¿ yo tengo sentimientos?
- Bueno ultimamente se dice q...espere ¿ q es eso de Papacito?
- Dice el Flaco q asi lo trata la Doña el dia del cobro
- A ud y al otro,Papacito lo va a tener 3 dias a dieta.
- No se ponga asi, no se lo digo mas

Rojo ciudadano dijo...

Estoy ocupado en trabajos constructivos y el tiempo es escaso para debate tan intenso. La ganancia a todo costo es algo que también debemos desterrar y no seguir idealizando como si fuera la panacea que nos resolverá todo. Soy trabajador por cuenta propia y sé muy bien de lo que hablo porque veo de cerca cómo se mueve ese mundo. Alrededor del TCP y de los nuevos ricos que vienen surgiendo en el país se mueve una peligrosa mafia sin catadura moral ni ética que pone en peligro las bases mismas en que se sustenta la Revolución. Tal vez desde un buró o una oficina de academia este peligro no se aprecia. Esto es solo el inicio de un fenómeno que se le puede ir de la manos al gobierno. No me imagino cómo es posible que un grupo de emprendedores dueños de restaurantes hayan podido invertir en lugares tan caros como USA si en Cuba pueden trabajar para sí solamente 15 días. Esto a juzgar por nuestros impuestos que son progresivos y pueden llegar a ser de más de un 50% de los ingresos. Obviamente en esos casos la explotación a los trabajadores debe andar por las nubes. Creo en el trabajador como sujeto de cambio y no como una mercancía desechable. Me muero como marxista- engellista. Buscaré un tiempo para continuar el debate si es que les parece interesante. Me excusan si soy un poco brusco respondiendo pero tiene que ver más bien con la pasión política. Aquí en este sitio todo lo digo sobre la base del cariño y del respeto. Cuando me encuentro con un proyanqui suelo ser un poco duro.

Miguel Ernesto dijo...

No se me actualiza el sitio desde Sender a las 15:31...

Armando dijo...

Llueve bien, con algunos truenos , el Flaco con nosotros en la sala, el Gordo viene se asoma a la puerta pero cuando suena el trueno se mete bajo la cama ¡A quien habra salido!

¿Era de SON 14? : Agua q cae del cielo, borra mi desconsuelo

Luis Ramón dijo...

Que mis amigos de la Habana puedan dormir relajados con lo fresco después de la lluvia...buenas noches.

silvio dijo...

Interesante y seguramente útil

Pasé un año en el espacio y tengo algunos consejos sobre el aislamiento

silvio dijo...

Natty, dame un norte porque no me acuerdo

silvio dijo...

Bravo por Cecilio

Músico cubano Cecilio Tieles, primero en recibir el Premio- Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardena

Patricia Moda dijo...

Ey, Papacito, qué historia la de la abuela!

Conoció a la Doña cuando regresó a Cuba?, yo pensé que era hija de la abuela...

Patricia Moda dijo...

Si que está interesante ese artículo, y con alivio vi que en casa ya estábamos siguiendo varios de sus consejos.
Me dio pena no haberme puesto a escribir un diario, pienso q estaría interesante, más adelante, poder releer la experiencia hecha en este tiempo único.

Doris dijo...

Silvio, te voy a contar un secreto: Cecilio Tieles fue mi amor platónico de la adolescencia. Recuerdo que él y su hermano Evelio habían estudiado en los países socialistas, y en los 60 eran jóvenes promesas. Ambos después brillaron con luz propia, Cecilio en el piano y Evelio en el violín. Y Cecilio y Evelio eran dos galanes...Nunca he podido conocer a mi amor de adolescente, así que, si lo ves algún día, hazle la historia. No me da pena.

Me alegro mucho de su premio!!!

Patricia Moda dijo...

Las video conexiones a la orden del día, con mis hermanos, con amigos, y hasta el otro día casi 300 personas conectadas con un escritor y periodista inglés, en diálogo.

Y el 28 US tengo invitación a la 2° fiesta de cumpleaños x video conexión...🤗

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Interesante las historia de los internacionalistas en Angola,sigan compartiendo con nosotros los diarios, que tiempo estuvieron En Angola?,Silvio que es los obuses o una caja de obuses,no se que es.

En el Ariguanabo llovió fuerte unos minutos y enseguida salio el sol,pero se veía que para la Habana estaba lloviendo refresco el día y quitó un poco de Polvo,hace falta la lluvia para los pozos que están secos.

Rene que bueno por pelotón suicida que no los has visto más, están en casa al parecer.
Buenas noches.

silvio dijo...

Jorge Luis, qué bueno que no sepas lo que son los obuses.
Son los proyectiles que usan los morteros (que son unos tubos que lanzan obuses que explotan muy duro)

Orestes H dijo...

Silvio:

En estos tiempos de confinamiento físico, y en los que muchos músicos, actores y actrices están poniendo su arte a disposición de la gente en las redes sociales, he disfrutado mucho y quiero sugerir esta pieza teatral interpretada por el actor argentino Gerardo Romano.

El nombre de la obra "El judìo" o "Un judío comùn y corriente".


https://www.facebook.com/100000104092049/posts/3560927487254019/

Abrazos,

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano (19:19), puesto que también soy marxista, y trabajador por cuenta propia en el más estricto sentido del término, le acepto el debate.
Su comentario mezcla variables y sugiere asociaciones, a mi modo de ver, incorrectas.
1.- La que hace entre los TCP y los Nuevos Ricos. ¿Qué es ser "nuevo rico"? ¿El médico que se pasó 10 años lejos de su familia en misiones y colaboraciones, y cuando regresa compra una camioneta y un coche tirado por caballos y se los da a trabajar a un par de sobrinos a cambio de una mesada? ¿Ese es un nuevo rico? ¿O el campesino, cultivador de tabaco, o ganadero, que se pasó media vida trabajando desde antes del amanecer hasta la caida de la noche y ha ahorrado 800 mil CUP, entre otras causas, porque el mercado nacional no tiene ofertas suficientes para que gaste el dinero que obtuvo con su trabajo? ¿Tiene que cuidarse el Estado de quien es eficiente y productivo y la sociedad le premia por serlo?¿Es el cantautor que gana unos cuantos miles al año por Derecho de Autor un nuevo rico del cual tenga que cuidarse el Estado? ¿Tiene el médico que dejar su dinero inerte en un banco e irlo gastando hasta que se le acabe puesto que el Estado tampoco lo involucra en un fondo de inversión?
2.- Si hoy está surgiendo una mafia sin catadura moral en Cuba, con lo cual estoy de acuerdo, no es como resultado de la flexibilización y actualización del modelo económico, sino todo lo contrario, es por la persistente pereza para hacer los cambios propuestos. Es porque, de tantas prohibiciones absurdas prevalecientes durante tanto tiempo, en Cuba se ha ido creando una seudo-cultura de lo prohibido, una doble moral cuyas causas hay que buscarlas, no en el necesario destrabe de las fuerzas productivas, sino en fenómenos como la aplicación selectiva de las leyes y las prohibiciones. Porque, mi estimado Rojo Ciudadano, por ejemplo: ¿Por donde entraban las nano-antenas wifi que usaban las redes semi-clandestinas de gamers en toda Cuba que estaban prohibidas por la aduana? ¿No entraban por la misma aduana? ¿Cómo se remotorizaron en los noventa los camiones privados con motores que sólo podía importar el Estado si no había una tienda o un mercado que vendiera motores de camiones en Cuba?
3.-Si hay explotación en el sector privado, como la hay, y tráfico de influencias, como lo hay, es precisamente porque nos demoramos la vida entera en instrumentar y aplucar jurídicamente los cambios necesarios, porque no hay diferenciaciòn de poderes y queremos resolver por vía administrativa o política, o a base de decretos y resoluciones ministeriales, lo que debería competerle a los tribunales. También yo, como usted, creo en el trabajador como sujeto de cambio. Pero no estoy seguro que el secretario de la CTC y los secretarios de los Sindicatos Nacionales que se relacionan con los TCP piensen lo mismo, y actúen en consonancia con un sujeto social que no sea considerado mercancìa. Al menos, por lo que estoy viendo en Manzanillo

natty dijo...

Perdón Silvio
El Castillo era.

En el fondo del mar
Se alza un castillo como una montaña
Los peces navegan en sus pasillos
y salen por las ventanas.

Bajo cojines y almohadas
los cangrejos duermen por semanas
las algas cuelgan como cortinas
cuidando las entradas

Los caracoles suben los muros para llegar
Hasta los soles y estrellas que adornan arriba
En las mazmorras vigila atento un gran calamar
para que las sirenas no se vallan a escapar.

Una vez al año llegan
Viajeros que migran desde otras tierras
Tortugas, delfines y hasta ballenas
se alojan en sus grandes piezas

La torre mas alta a veces
sale del agua por unos meses
esto ocurre cuando los pajarillos
llegan a hacer sus nidos

Pulpos y caballos de mar se encargan de limpiar
mientras los tiburones vigilan por afuera
y las anemonas adornan por cada rincón
como flores voraces por fuera y por dentro

Y una espora hace que el agua empiece a brillar
iluminando al castillo desde el fondo del mar
Iluminando al castillo desde el fondo del mar

Esa!!!!!

Lola dijo...

Buenos días,
Quizá este enlace ya lo trajo alguien, no me da tiempo de leer tanto

https://rebelion.org/cuba-inicia-prueba-de-vacuna-potenciadora-de-la-inmunidad-innata/

Me gusta leer las "aventuras" de Silvio y René, ya las busco entre los comentarios. También busco el capítulo de El Gordo que nos trae Armando. Me encanta; las conversaciones de mi perro son bastante limitadas, realmente una pregunta recurrente: ¿jugamos, jugamos, jugamos? y una petición: dame algo (galletita, trocito de tocino....) eso si, acompañada la pregunta con culetazos a mis piernas y palo en la boca y la petición con un baile a cuatro patas y movimiento de cola como molinillo (sabe que me hace reír)

Pasad buena semana. Sigo leyendo comentarios y propuestas

Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Espero que haya médicos para cubrir sin problemas a la población cubana...
En cualquier caso, el ejemplo de solidaridad dice muy clarito quienes están a favor de la vida y no del negocio.
Gora Kuba Askatua, sozialista ta iraultzailea!!!(Viva Cuba libre, socialista y revolucionaria!!!)

Doscientos médicos cubanos llegan a Sudáfrica para frenar la epidemia

Un equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos ha llegado la madrugada del domingo al lunes, al país con más casos de coronavirus en África, para asistir al Gobierno sudafricano y a los profesionales locales en la respuesta contra el Covid-19. El Gobierno sudafricano ha desplegado unidades sanitarias móviles por todo el país.

tony antigua dijo...

Rojo ciudadano: Muy bueno su aporte, porque sus argumentos ejemplifican muy bien lo que refiere Gomez Barata.
Muy de acuerdo. No es una panacea. Hay efectos colaterales que seria necesario controlar.
No se preocupe mucho, no va a pasar.
Al menos por ahora.

silvio dijo...

Jeremy Rifkin: “Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”

Armando dijo...

Patricia el nombre de Bebita es Esperanza Perez Labrador. Fue recogida por la familia del esposo de la abuela cdo este era un niño y vivio con ellos 7 años hasta q regreso el padre de España. Guardamos como algo entrañable el recorte de periodico de la epoca donde narra la entrega de la niña en 1922, nacio el 24 de marzo, tambien guardamos su inscripcion de nacimiento. Pero lo q mas guardamos es su extraordinaria historia y ejemplo ante las adversidades.

Cuando vino a Cuba en el 1988 claro q vonocio a la Doña y volvio a ver a sus hermanos de crianza y tambien a la abuela, q era como su cuñada.

Seguimos en comunicacion constante con la unica hija sobreviviente q logro sacar de la masacre de su familia con la ayuda del consul español en Rosario de la epoca(que le dijo vayese q la van a matar). La llevo a España y luego ¡REGRESO! Y SE ENFRENTO A GALTIERI

silvio dijo...

Natty, no recuerdo haber ordenado así esas palabras, aunque puede que me hubiera gustado. ¿Qué te hizo pensar que fui yo?

silvio dijo...

COVID-19 en Cuba: El pico se adelanta ¿Qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?

silvio dijo...

Otra brigada por la vida viaja a Sudáfrica

natty dijo...

Silvio....menos mal que te pregunté
Viene en alguna página de internet
Letra de silvio Rodríguez
Pero no aparecía ningún video y me extrañó
Luego busco que ahora me es imposible
Si poner en el buscador...el castillo, silvio Rodríguez a lo mejor salen las que yo vi

natty dijo...

https://m.letras.com/silvio-rodriguez/1895922/

https://masletras.co/el-castillo-silvio-rodriguez/

https://www.ouvirmusica.com.br/silvio-rodriguez/1895922/

En esas páginas viene
Perdona que estoy con el movil y no me acuerdo de las azulitas

Besazo

Anónimo dijo...

He encontrado gran parte de mi diario pero como no quiero cansar con mis cuentos ire´ poco a poco,quizas un pequeño relato en cada entrada,siempre que Silvio lo encuentre bien por supuesto.Todo en demasia llega un momento que cansa.No obstante he recordado muchas cosas,sobre todo mucho sufrimiento,que eso es lo que traen las guerras,aunque sean justas como aquella.Encontre´ unas fotos donde aun tenia el pelo negro,tenia 40 años pero cuando regrese´7 meses despues ya lo tenia gris.Mi mama´decia: ´´las canas salen por el sufrimiento´´ y no estaba equivocada.R3.

Rojo ciudadano dijo...

En cuestiones políticas y concepciones filosóficas no basta con explicar mil veces. Creo que convenciendo una sola es suficiente pero es necesario argumentos desde la lógica que indica la realidad y no la que infiere nuestra propia percepción. Empecemos por el principio. El primer problema que debe superar el país es de conceptos. Saber qué es lo que queremos y a dónde vamos. Si se parte de que en Cuba existe un régimen socialista por supuesto que las propuestas de privatización ganan sentido. Si partimos de que en ningún lugar del mundo (incluída Cuba) se pudo construir un verdadero socialismo, entonces, la perspectiva de todo cambia. ¿Es legal, es legítima la explotación de un hombre por otro? ¿El país renunció a la búsqueda de " toda la justicia posible"como quería Martí? La respuesta a estas preguntas, consideraciones es lo que define los términos del debate.
El país debe pasar a un estado de democracia popular verdadera para escuchar las voces de todos. No se puede continuar ahogando el debate sobre la construcción socialista. Es importante evitar la muerte del debate y este muere cuando no se usan argumentos. Considerar que la fórmula propia es la única certera aleja más y más las soluciones. "Las personas..... necesitadas de desaprender fórmulas erradas, no sepan cómo hacerlo. Ellos son parte del problema, no de la solución." No es un argumento que ayude. Llamar socialismo al llamado " socialismo real" o " socialismo histórico" es un error conceptual que impide un debate abierto sobre esos temas.
Para llegar al debate económico se necesita poder poner todas las cartas sobre la mesa para que este tema no termine en un desencuentro por posiciones en las antípodas. Si finalmente se tiene fe en que privatizando se dará un salto cualitativamente superior en el país, entonces, será muy difícil responderle a los que ven las consecuencias de todo esto. El capitalismo no es un sueño a realizar y un sistema con hermafroditismo económico conducirá al país inexorablemente a un capitalismo incipiente. Creer que el gobierno cubano podrá mantener las riendas cortas de la situación social sin violar la democracia no es verdad. La propiedad privada genera y extiende en el tiempo las tensiones sociales que supuestamente desaparecerían con su inserción en nuestra sociedad. Una nueva era puede abrirse para Cuba si asume su mayor potencial que es un socialismo libertario. Existen conceptos más actualizados sobre la teoría marxista que ayudan a comprender cual es el camino.

Luis Ramón dijo...

Dron graba La Habana desierta.
https://www.facebook.com/296334033272/posts/10159362046893273/

Patricia Moda dijo...

René, te cuento una historia del abuelo de un compañero mío de trabajo, para confirmar lo de las canas.

El abuelo con su familia, creo, eran Croatas, vinieron a la Argentina luego de la 2° guerra mundial.

A él no le gustaba hablar de la guerra, pero un día le contó a su nieto, que estaba él en un hoyo escondido y pasó un tanque alemán x encima.
Como sabían que había gente metida en esos hoyos, pasaron con el tanque para atrás y para adelante x 5 minutos.

Luego siguieron de largo, el abuelo salió de ese hoyo con todo el cabello blanco.

En 5 minutos se puso todo canoso.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Los recuerdos de Angola siempre despiertan en mí una mezcla de nostalgia y alegría. Leer las páginas de los diarios de René y Silvio me devuelven a mi juventud, cuando estuve en aquel país como parte del Destacamento Pedagógico Internacionalista “Che Guevara”. Por dos años trabajé allí como profesora y no dudo en asegurar que fue una experiencia que mucho aportó a mi formación como ser humano. También viajé, por razones de trabajo, en aviones militares y cada una de las ocasiones fue una experiencia inolvidable, creo que solo la irreverencia de la juventud lo explica. No creo que hoy la repetiría.
En estos tiempos de aislamiento por la pandemia, entrar a Segunda Cita es un remanso de paz. Se lee de lo humano y hasta de lo divino, se concuerda y se disiente, se propone para hacer del mundo y de Cuba un mejor lugar, gracias por ello.
Hay algunos que ya casi son amigos cercanos, por tanto leerlos, o porque nos unen experiencias de vida y en especial porque la poesía de Silvio nos ha acompañado y nos acompaña.

Anónimo dijo...

Mayra;mi hija estuvo en Malanje con el Destacamento Che Guevara de 1982 a 1984.Quizas se conocieron.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En el ‘diferendo’ Rojo ciudadano-Giordan no creo que haya posiciones opuestas; más bien serían complementarias.
Por mi parte, sin meterme en categorías filosóficas o específicas de economía política, creo que el Estado-Gobierno NUNCA ha hecho UN PLAN para (o se ha dirigido hacia) elevar progresivamente la calidad de vida de la población. Más bien ha establecido un conjunto de elementos de bienestar en educación, salud, cultura, seguridad social, deportes incluso –lo que comúnmente llamamos “conquistas de la Revolución”- , pero no ha planeado realmente cómo hacer socioeconómicamente SOSTENIBLE ese estado de cosas a un nivel aceptable y CRECIENTE.
Quizá los Lineamientos aprobados en el último Congreso y otros documentos programáticos si representan una tendencia hacia el mencionado PLAN, pero ya sabemos qué ha pasado con eso…
En este asunto por un lado está el bloqueo y la hostilidad yanqui, que son elementos objetivos innegables y agobiantes, y por otro la resistencia al cambio que hay todavía en el grupo de decisores, que evidentemente perderían privilegios y poder –aunque no necesariamente EL poder.
Y no creo que se basen en marxismo alguno. Ha sido un “como vaya viniendo le vamos dando”, pero dentro de unos límites “político-ideológicos” como que "inmanentes" y, sobre todo, sin soltar el gajo del poder. A eso ha cooperado mucho (por no decir que ha determinado) que los errores cometidos, uno tras otro, en fila más o menos interminable, han quedado impunes, como que olvidados o solapados, y NO HAN SERVIDO PARA APRENDER. O se ha rechazado interesada y voluntaristamente que sirvan para aprender.

Patricia Moda dijo...

Recién pude leer el artículo de Jorge Gomez Barata, que realmente me parece muy lúcido.
Como así el comentario de Julio Carranza, tb Tony Antigua.

Es tan cierto que el Estado en el sistema capitalista no es igual a nulo, que hoy frente al Covid-19 la sociedad ha exigido al Estado toda su preponderancia, con toda su capacidad de ordenamiento pero también de reglamentar actividades privadas y exigir su cumplimiento.

Esto se ve, la fuerza del Estado, en cómo ha manejado la pandemia, mejor ha sido en los países con un estado más fuerte.

También han acudido al Estado, x ayuda, tanto los cuenta propistas, profesionales y empresas privadas, para que el mismo los ayude a no quebrar. Lo cual demuestra q en un país con sistema capitalista al Estado se le reconoce su importancia.

Lo que preocupa es en la post pandemia, que el empoderamiento fuerte del Estado haga surgir con fuerza "el enano autoritario" que solemos tener dentro.

Veremos cómo sigue la historia, no olvido que estamos viviendo un momento único, las economías paradas, y lo seguirán x años en nuestra AL. Y creo que ante una situación de extrema crisis se necesitarán nuevas respuestas.

Patricia Moda dijo...

Perdón, quiero aclarar que me doy cuenta que se necesitan nuevas respuestas, que las de siempre no alcanzan.
Pero que yo no tengo idea de cuáles puedan ser esas respuestas, solo sé que necesariamente deben ser nuevas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudado (10:06) "nadie sabe qué cosa es el comunismo" ni se tiene una fórmula infalible, por eso estoy plenamente de acuerdo con usted respecto a que se necesita la participación de todos en la büsqueda de un socialismo libertario. De todos, sin distribas, sin etoquetas al pensamiento diverso, sin que unos cuantos "escogidos" de la mano del Dios Ideologético se crean juez y parte de todo ser pensante que ande sobre la isla verde.
Pero estoy en desacuerdo con que no hayamos identificado hacia donde queremos ir. Sí lo tenemos identificado. Aprobamos los lineamientos, se aprobó la conceptualización de un modelo económico y social. Tenemos una constitución. Entonces las protecciones y su instrumentación existen, faltan otras en lo jurídico, pero las básicas e imprescindibles están. Y esa instrumentación no conduce en absoluto a la privatización capitalista, y menos a la privatización neoliberal, sino a la necesaria e ineludible coexistencia de todas las formas de propiedad. Lo que nos está faltando en Coherencia y Pantalones para asumir lo que aprobamos, con los riesgos que entraña, y movilizar los mejores valores del pueblo cubano para defender lo que aprobamos desde la decencia y la honradez. Si hay un riesgo de que en el ámbito ideológico se entronice ese tipo de privatizaciòn dañinas para la construcción socialista es, precisamente, porque en el país seguimos arrastrando malas prácticas de gobernabilidad y del uso de los instrumentos jurídicos. Porque le contratamos a un campesino productos que luego de le echan a perder en el campo porque Acopio no los busca a tiempo, y tampoco hay un gobierno tertitorial serio que tome la medida de liberar al campesino de esa contratación, y que este le haga llegar por sus medios el producto al mercado y a la gente, que es en definitiva lo que se necesita. Pongo ese ejemplo. Podría poner muchos mas.

Omar Fontes dijo...

Sin precedentes: se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico.
La capa de ozono va camino a su recuperación total. Cuál fue el motivo. 👇🏻👇🏻
https://www.clarin.com/internacional/precedentes-cerro-agujero-capa-ozono-zona-artico_0_UgB8MGyFy.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1587934371

Omar Fontes dijo...

Luis Ramón, ese dron no pasó x Ayestarán...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Me permito reproducir el último párrafo del comentario de Giordan porque filosofía y elucubraciones al márgen, creo que lo verdaderamente importante es resolver sin etiqueta alguna los problemas a los que producto de su propia ineficiencia se enfrenta actualmente el gobierno de Cuba, y uno de ellos es sin duda el de la alimentación, que en mi opinión pudiera acrecentarse en meses venideros para convertirse como algunos apuntan en "un problema de seguridad nacional"

Recién y sin olvidar mi condición de abogado, expuse lo que a mi modo de ver pudiera conducir a resolver parte de lo que sucede con ese campesino a quien se le contrata su cosecha.

El comentario de Giordan al que me refiero dice:

"Porque le contratamos a un campesino productos que luego de le echan a perder en el campo porque Acopio no los busca a tiempo, y tampoco hay un gobierno tertitorial serio que tome la medida de liberar al campesino de esa contratación, y que este le haga llegar por sus medios el producto al mercado y a la gente, que es en definitiva lo que se necesita. Pongo ese ejemplo. Podría poner muchos mas."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y que sea algo híbrido lo que necesitamos… creo que no se discute. Si la presunta ortodoxia marxista (que no creo que sea tal) nos ha traído hasta aquí hay que cambiar eso. Tanto “mercado” y libertad económica como sea necesario junto a tanta justicia social como sea posible, creo que es la fórmula.
Y no es que descubrí la gravedad o inventé la rueda. Ahí están China y Vietnam.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Benito. (12.11)
Es un tema muy complejo. Primero haria falta una voluntad concreta de cambiar, que yo al menos no avisoro.
Esa voluntad de cambios seria un paso previo para entonces acometer la pelea contra lo que señala Gomez Barata: "Probablemente, la burocracia y las personas excesivamente apegadas a la rutina, sometidos a dogmas o necesitados de desaprender fórmulas erradas, no sepan cómo hacerlo. "
Los dogmas son muy dañinos y paralizantes. Como con todo en la vida se puede criticar a China desde los dogmas pero no se puede negar su progreso como país y su disminución increíble de la pobreza. Los dogmas no los hubieran llevado a ser una alternativa mundial al poder imperialista.
No estoy diciendo que debamos copiar a China, sino que debemos asimilar su antidogmatismo. A los que dicen que no somos chinos, sino cubanos, cabría recordar que tampoco somos eslavos ni tartaros y llevamos 50 años con un modelo copiado de su pais.
Creo que son totalmente verdaderos los riesgos que señala el cro. Rojo pero el camino actual que trae a Cuba desde hace años, mas y mas hacia abajo, sin rectificar ni reconocer errores, es suicida, insostenible como proyecto.

frank Dubrocq dijo...

Muy cierto lo que dice Benito..muy de acuerdo.

tony antigua dijo...

Comentario aparte merece lo de la explotación a los trabajadores en el sector privado de Cuba. Porque en esto si que habria que entrar en categorías economicas que Marx desbrozó en El Capital sobre el valor y el precio del trabajo y de la fuerza de trabajo.
Creo que quizas inconscientemente, son muy marxistas los trabajadores cubanos que intuitivamente prefieren trabajar en emprendimientos particulares, ganando un salario impensable en el sector estatal, cuyos líderes sindicales repiten una vez y otra como cotorras que los insuficientes salarios no subiran hasta que no aumente la productividad.
Habria que catalogar cuando menos de "antiguo" ese concepto, perteneciente a otra época. Hoy en dia se reconoce que la productividad "se compra" mediante la inversion en I+ D, no mediante intensificar el trabajo humano.
Sobre la imposibilidad de efectuar legalmente la reproducción ampliada del capital en Cuba, no es mas que otro dogma que sirve para desacreditar a todo el que tenga éxito.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para aprender.Yo no sabia que a los periodistas le otorgaban el premio Nobel,digo NOBLE,segun Desinfectante Trump.
El tipo cada vez que abre la boca es para vomitar,amenazas, mierda y estupideces.

En el intercambio estoy con Benito.R3.

Victoria dijo...

Luis Ramón: muchas gracias por traer las imágenes del dron sobre La Habana. Me hizo soñar con estar allí. Infinita nostalgia.

Miguel Ernesto dijo...

Hola,
Tony 13:42.
China no es alternativa, Contamina el medio ambiente tanto como el mundo capitalista, su Capitalismo de Estado no significa el camino de la humanidad, por ese camino la madre tierra no sobrevive...

Patricia Moda dijo...

Interesante:

Coronavirus: cuánto falta para hallar la cura, cuál es el fármaco más prometedor y otras preguntas clave

tony antigua dijo...

Miguel Ernesto: De acuerdo contigo, pero si lees otra vez mi comentario, verás que no propongo copiar el modelo chino, sino asimilar el antidogmatismo de su Partido unico.

Patricia Moda dijo...

Sender, pareciera que funciona, la hice pública, debería...

Marco Mundstock

esperanza dijo...

No es una anécdota de guerra pero tuvo su gracia

En junio del 75 y aún vivo Franco hicimos nuestro viaje de fin de carrera

Empezando por Valencia/Madrid en autobús

Desde allí nuestra primera parada sería Bulgaria

Como anécdota nuestro vuelo se demoraba y allí estábamos las casi 40 compañeras que íbamos

(habíamos estudiado enfermería)

Y en esa espera pasó por nuestro lado para embarcar Julio Iglesias

Y todas empezamos a decir : julito, julito

Y aquel todo nervioso se llevó a una abuela por delante y casi la tira al suelo

Embarcamos y me pasó lo que no me ha vuelto a ocurrir

Cantidad de turbulencias y nauseas

Llamé a la azafata y le dije que se me llevara la bandeja de la comida y me preguntó si le estaba diciendo eso y yo asentí con la cabeza

Y para mi sorpresa se giró y se fue

Acabé vomitando

Más tarde entendí por qué

Y es que yo sepa es el único país del mundo en el que gestualmente es al revés

Si asientes es NO y viceversa

Y el lío era muy gordo porque sabias eso y que ellos sabían que para nosotros no era así y tratabas de suplir el gesto diciéndolo verbalmente y sin mover la cabeza

Recorrimos todo el país en autobús hasta las playas del mar negro cuando se podía tomar el sol (ahora a los 10 min te cueces)

Y quería llegar aquí porque nunca olvidaré la cerveza procedente de la Alemania socialista que era la mejor que he probado

Besos

Félix Sautié Mederos dijo...

MUY QUERIDO SILVIO , DESPUÉS DE DÍAS TRATANDO DE COMUNICAR, quiero exponer que desde mi casa, no nos hemos podido comunicar con ninguno de los teléfonos que se han publicado tanto PARA CON Salud Pública, como para con los comercios de ventas por la vía digital. Siempre o da ocupado y plantean un mensaje de que se llame más tarde.
Por otra parte la plataforma “tuenvío” tampoco funciona.
Pienso que se debió prever esas cosas y poner más números o pizarras rotativas y no haberle dado tanta publicidad a algo que en la práctica no funciona, porque ello crea estrés y ansiedad.
Para nosotros, Elena y yo somos dos viejos solos y eso nos vendría muy bien pero en la práctica inútil.
Félix

silvio dijo...

CUBA SIGUE BRILLANDO EN TIEMPOS DE TANTA PENUMBRA

Por Pedro Martínez Pírez

MONCADA

El título de este reporte lo tomé de un mensaje en Twitter de la periodista colombiana Patricia Villegas, Presidenta de la multinacional TeleSur.

La de ella es una de las muchas reacciones en el mundo al conocer que Cuba envió a Sudáfrica la vigésimo cuarta brigada del Contingente Henry Reeve que se ha hecho presente en las últimas semanas en más de veinte naciones de América Latina, el Caribe, Europa, Medio Oriente y África, para contribuir al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La brigada médica cubana, que ya está en Sudáfrica, está integrada por 217 profesionales de la Salud, incluidos 133 médicos, enfermeros, epidemiólogos, ingenieros de tecnología de la Salud y expertos en biotecnología.

Y llegan a un país donde ya existe la colaboración cubana en áreas de la Salud, la Educación, el Deporte, la Ciencia y la Tecnología, y donde setecientos jóvenes sudafricanos se formaron como médicos en Universidades cubanas.

El contingente internacional Henry Reeve, evoca mediante su nombre el de un joven estadounidense que combatió durante siete años con gran valentía y arrojo por la primera independencia de Cuba frente a la dominación colonial española, y murió a los 26 años de edad.

Hace quince años fue creado este ya famoso contingente internacionalista por el Comandante Fidel Castro, como un gesto solidario de Cuba con la población estadounidense que fue azotada por el huracán Katrina, pero la cooperación no fue aceptada por el gobierno de George W. Bush.

Sin embargo, a partir de entonces decenas de países de todos los continentes las han recibido con gratitud y han elogiado sus valiosos servicios, reconocidos también por la Organización Mundial de la Salud.

Y de la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada también por el Comandante Fidel Castro en 1999, han egresado más de 29 mil seiscientos galenos, procedentes de 103 naciones, entre ellas los Estados Unidos.

Muchos de estos jóvenes médicos formados en Cuba son los que en estos momentos combaten la pandemia en lugares críticos del mundo, como la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Ellos, con su noble actitud, recuerdan las hazañas del valiente joven estadounidense Henry Reeve.

La Habana, 27 de abril de 2020

silvio dijo...

Bernie Sanders: Los fundamentos de la sociedad estadounidense nos están fallando

Luis Ramón dijo...

Me gusta como piensa Bernie Sanders el problema es que no lo dejan ser.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias por responder la duda sobre los obuses,que bueno que no he tenido que saberlo ,por suerte para mi,me imagino lo explosivo que debe ser eso,candela.

Que bueno lo que plantean sobre el pico que se adelanta,es decir que debemos disminuir los caso previsto y la próxima semana debe ser el peor escenario en cuánto a enfermos y graves.

Carmen dijo...

Parece que en nuestra zona con o sin Coronavirus, el trabajo es intenso, ayer en un reportaje que pasaron en el Noticiero se mostró como se ha tenido que mantener la producción de Níquel, con menor número de trabajadores, a los vulnerables, s eles orienté “quedarse en casa” , el Níquel es uno de los renglones exportables que tenemos y que nos puede ayudar en esta situación. Digna de admiración ha sido la actuación del Gobierno municipal y del Consejo de Defensa, que ha mantenido una disciplina férrea con la entrada y salida de personal de Moa, para evitar el contagio. Hasta a nosotros que estamos cerca y nuestra casa matriz está en Moa, se nos exige un permiso especial para entrar y circular en el pueblo. Mención aparte hay que hacerle al personal de salud de nuestras fábricas con el pesquisaje diario de los trabajadores que asisten a sus trabajos, aparte del que se hace por las casas con los estudiantes de Medicina. Todo está muy bien articulado en ese aspecto.
Por cierto aquí en Nicaro también los pesquisajes han funcionado muy bien, el estudiante de tercer año que nos visita, no nos falla un día, casi siempre a la misma hora y mi nieto, también se mantiene firme todos los días debe pesquisar a más de 100 personas.
Doloroso ver tanto esfuerzo y que los irresponsables comprometan los resultados, ayer arribó a uno de nuestros Repartos un auto alquilado desde la Habana por 4 peronas, que violó todos los controles, enseguida lo informaron a las autoridades de Salud y fueron a pesquisarlos, venían con síntomas respiratorios y el Test rápido les dio positivo. De nuevo una nueva cadena en investigación, gastos para el estado, más trabajo para médicos, enfermeras y personal de salud y sobre todo el peligro de que con actitudes de ese tipo todo lo que se ha hecho por mantenernos sobre la curva favorable y por no llegar a un número total de casos excesivamente alto se ponga en peligro. Con cuántas personas habrán intercambiado en el trayecto, cuántas familias sin saberlo han podido ser contagiadas?. El pueblo está en ebullición solicitando que se tome medidas con ellos.

Sender Escobar dijo...

Patricia...vido y guardado en mi cell...senkiu very Moch ☺️😘😘😘😘

Sender Escobar dijo...


Aquí les dejo algo muy especial para dejar el alma volar... porfa díganme si sale el vínculo


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DV1bFr2SWP1I&ved=2ahUKEwjIwJLnz4npAhXCTd8KHbefBx8Qt9IBMBN6BAgTEDM&usg=AOvVaw0l22FGggrfb_mKuqfi6uwu

Armando dijo...

Voy a meter mi cucharita de postre en el analisis.

Nuestro gobierno con mucha razon comenta asi al de USA sobre el bloqueo: oigame compadre ud llevan mas de 60 años en eso y no han logrado nada , sean pragmaticos cambien.

Pues a los q quieren mantener nuestro sistema economico omo hasta ahora habria q decirles lo mismo. Y no esperen un sistema perfecto y acabado desde el principio , la empresa socialista no ha sido perfecta despues de 60 años ni de lejos. Y eficiente, productiva e innovadora tampoco salvo exepciones. Entonces como dice el dicho moderno "dejame equivocarme".

Por ejemplo hay un director de empresa estatal y se convierte en lo mismo en una PYME y se buelve rico, ¿cambio de moral solo por el hecho de cambiar de sistema? No me lo creo, algo se lo permitio. Si no se hizo rico en la empresa estatal es porque le resultava mas dificil llegar a la moneda y mas facil a los recursos y todo lo q eso implica.

Buscar y encontrar las leyes q le pongan orden y no freno es lo q pienso q se necesitaria.

Luis Ramón dijo...

Sender, una maravilla ese ukelele pero mejor aún esa fiesta de sus cenizas al mar.

Antílope dijo...

Sender, aloha! sí funciona, esa canción (+ video) es muy bonita aunque el final resulta raro ;)

Los vengo leyendo aunque, por una u otra razón, no he encontrado un momentico para comentar. Saludos ~

Armando dijo...

Hay tantas versiones , tantos ataques y contrataques q me hago la pregunta: ¿sabremos algun dia el origen del convid 19? O nos pasara como Oswald y Kennedy.

Se q lo de hoy es salir del virus, y hago lo q me toca, pero me hago la pregunta.

---------------------
Y ahora q comenzo a llover por favor hacer autofocal, acabo de revisar mi patio palmo a palmo, lo q menos necesitamos ahora, q al parecer comenzamos a salir del virus, se aparesca ahora el dengue y cia.

silvio dijo...

Europa: la lenta normalización

Sender Escobar dijo...

Que bueno...les confieso que solo copié el link pero no lo ví xq el youtube de mi cell está desconfigurado (aparte que poner el vídeo sería suicidar los pocos datos móviles que me quedan 🤷🏼‍♂️😊😁)

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: Ignacio Ramonet y la pandemia

silvio dijo...

El artículo-ensayo de Ramonet que justamente elogia Víctor Flores Olea está publicado en esta misma página el día 25 de abril, a las 10:40.

Rojo ciudadano dijo...

Una pausa en el debate económico.

Ahora es es que debemos apretar. El gobierno, nosotros no podemos bajar la guardia hasta que no quede ningún caso. El país necesita quedar libre, lo antes posible, de la pandemia para activar la economía y enviar brigadas médicas a colaboración y que se pueda lograr algo de solvencia financiera que nos permita flotar en este mar picado en que se ha convertido la economía mundial. Con la colaboración médica se ha logrado una terciarización económica que resulta imprescindible a un país sin grandes recursos materiales y sometido a presiones altísimas que perturban su normal desenvolvimiento económico. Es imposible para un pensamiento absorbido por el egoísmo comprender el desprendimiento personal que practican nuestros médicos en esas misiones. El humano es nuestro recurso principal. Cansa el discurso de los que ignoran nuestras realidades acusando a Cuba de exclavizar a nuestros médicos. Son los exclavos más alegres jamás vistos. Una amiga brasileña ayuda a uno que " el llorón del sur" dejó sin trabajo y se vió obligado a montar un barcito en la periferia de Sau Paulo. Será un triunfo tremendo y habrá que celebrarlo en grande. Solo tengo un Pisco Chileno con 40° que está difícil meterle el diente pero ese día me lo voy a meter a trucutucu. Estoy aquí disfrutando un triunfo que veo venir aunque no tengo ni lejía, ni desinfectante, ni pollo, ni cerdo ni ni ni........

silvio dijo...

Giordan Rodríguez Milanés: La cola de mi barrio

silvio dijo...

El estudiante que creó una web para ver la evolución del coronavirus y que ya visitaron más de 40 millones de personas

Armando dijo...

Ya se oculto el sol, pero queda claridad para ver, contra el gris azulado del cielo semi nublado una pareja de Kere Kete ( asi le llama el viejo, asi le llamo y primera vez q lo escribo) que ejecuta una danza veloz , con giros y contragiros a veces violento q casi siempre terminan con un salto en picado de decenas de metro.

Por el hermoso estribillo de "Kere Kete, Kere Kete" y porque se q comen mosquito les doy las gracias y me alegro de su existencia

frank Dubrocq dijo...

Que lamentable y que pena lo que cuenta Giordan..que impotencia tan grande..Al parecer el pueblo de Giordan y el de Carmen estan muy distantes..pues parece de por donde Carmen todo fluye de maravillas y estas cosas no pasan..

Armando dijo...

Hospital de Cardenas en cuarentena, no me extraña, por la noticia del parte de las 11, pero tambien sin ella. Cria fama...

silvio dijo...

Esto me lo envía la maestrísima Digna Guerra, directora del Coro Nacional y Premio Nacional de Música, que está preparando con el Maestro Argentino Eduardo Ferraudi un trabajo que se ha tenido que posponer por la pandemia, pero que se va a realizar el año próximo.

Entrevista a la Maestra Digna Guerra

Eduardo Ortega dijo...

El relato de Giordan en LJC, me recordó lo que le pasó a un joven de la CUJAE, que fue preso y le pusieron 300 pesos de multa por tomar agua en una cola. El caso lo conozco bastante directamente. Hizo un escrito de lo acontecido, dio el numero de la patrulla y del agente q abusó de su autoridad, y lo subió a Facebook. Al otro dia lo mandaron a buscar de la Unidad con su abuela, q tambien había sido mal tratada de palabra, y le pidieron disculpas, no sin antes decirle q no debió publicar en Facebook lo que le sucedió para no hacerle daño al país.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen (17:37) muy preocupante lo que usted cuenta del auto que llegó de La Habana violando todos los controles. Ya había tenido noticias de que a Manzanillo estaban entrando autos de occidentes por un atajo. La verdad es muy difícil controlar si hay gente irresponsable a tal extremo. Por suerte, aquí, al parecer lo detectaron a tiempo y lo controlaron.

De acuerdo con Rojo Ciudadano a las (19:52). Un día, que ojalá no des lejando, los mejores escritores y cineastas nuestros tendrán que contar la épica de nuestros médicos. Por cierto, sugiero el libro "Misiones en Conflicto" escrito por un italiano (creo de apellido Gieggles, o algo así, soy pésimo para retener nombres), donde se cuenta la historia del internacionalismo cubano en África, y deja muy claro cómo todo comenzó, precisamente, por la colabora médica cubana.
La labor de la Revolución en la formación de médicos y el fomento de la solidaridad, es de las cosas que a mi ne hacen tragar buches amargos, y seguir adelante luchando por la Cuba de mis sueños, sea lo que sea.

tony antigua dijo...

Frank: Es imposible que sean tan diferentes, pero si algo queda claro en este blog es que hay tantas Cubas como cubanos.
Supongo que todas las visiones sean validas y respetables, porque nadie tiene la verdad absoluta, cada cual una parte de ella. Y la percepción de la realidad está condicionada por elementos tan complejos, que la hacen forzosamente diferente en cada persona.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio ,He tenido dificultades para entrar a SC.Envio dos comentarios tardios ;uno sobre Trump y su recomendación de meterse en las venas desinfestantes y dos sobre las Mesas Redondas del jueves y viernes pasado.1-Por razones de trabajo desde los 80 tenia que leer revistas sobre la economía mundial .Entre ellas algunas yanquis .Ya desde entonces comencé a seguir este personaje que era figura de primera plana en algunas de ellas .Tenia fama de inversionista algo alocado y extravagante .Cada cierto tiempo iba a la ruina y después se recuperaba .Su última fue a principios de los noventa .Muchos dicen que el que le prestó el dinero para recuperarse fue su amigo Putin .Se lo han dicho en su cara muchas veces .Su torre era famosa por su vivienda en ella ;inspirada en estilo egipcio y con columnas de oro .Una idea de lo que tiene en la cabeza .No me sorprendió lo del desisfestante.Ya había hecho números parecidos .El sabe lo que hace .En los años que tuvo su programa de TV aprendio a conocer la mentalidad predominante en el ciudadano de USA . Es un maestro gestionando la estupidez humana que según Einstein es junto con el universo las dos cosas infinitas .Me explico .El instituto de ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA anexo a la u. de Harvard realizó una encuesta a nivel mundial sobre la temática en muchos países .Descubrió lo que muchos viejos docentes saben ; hay mucha gente que no piensa ,aunque saquen buenas notas .Pero esta encuesta dio una cifra ;el 90% de las personas carece de capacidad de razonamiento .Hay países que el % es superior .(si alguien de SC quiere le mndo el reporte ;no es largo) .La derecha utiliza mas la ciencia que la izquierda ,sobre todo para controlar la mente humana .(Cambridge Analitical )Ahí está Bolsonaro ,que dijo claramente lo que pensaba y votaron por él , O antes con Macri y ahora en Uruguay A Piñera lo han votado dos veces.No tienen escrúpulos y la izquierda sí ,porque la mayoría son gente honesta y no han aprendido a utilizar las ciencias sociales . A ver si COVID les abre sus entenderas .Les ponen coyundas cuando no les gustan sus resultados . Les meten el pie y en Cuba tenemos ejemplos . Los sociólogos y alguna especialidad de la sicología no son bien vistos por la mayoría de los gobiernos .De ahí conecto con el segundo tema sobre la MESA REDONDA del viernes supuestamente dedicada a las Ciencias Sociales .Fue decepcionante .Lo explico en el próximo comentario que se conecta con este porque el Dr. Durán comenzó su parte diario .
Machado

Ricardo J Machado dijo...

DOS MESAS ; UNA REDONDA Y OTRA CUADRADA .El jueves 23 de abril se trasmitió una MR de valor excepcional .En poco tiempo se emitieron poderos mensajes al éter .¿CUBAVISION INTERNACIONAL ¿la trasmitió en inglés y español a los 56 países a donde llega? Un científico de talla internacional como Peter Valdes ,un funcionario estatal coherente y un joven cuentapropista .Este se mostró confundido cuando el moderador le preguntó su profesión .Pensé que iba a decir ingeniero ,pero como apenado dijo que era músico .Permiso para anécdota :Hace años asistí a una conferencia de un p. jesuita sobre la obra educacional de la Compañía a escala mundial.Mostraba un énfasis fuerte en la formación musical .Le pregunté si la intención era dotar de una profesión y proveer de fuerza calificada a las orquestas Me dijo ;NO SE TRATA DE ESO .LA MAYORIA NUNCA EJERCERÁ LA MÚSICA COMO PROFESIÓN.PERO CASI TODOS SE HAN DESTACADO EN LA PROFESIÓN QUE ELIGIERON .LA MUSICA ORDENA Y DISCIPLINA LA MENTE ..Recorde una vieja definición hecha también por un religioso :LA MUSICA ES UNA PARTE DE LA FISICA .Concluyendo el punto ; fue una emisión antológica y debiera utilizarse en la docencia como ejemplo de activación de la mente y la capacidad cubana para trabajar juntos con inteligencia .Nos ratificó a los que hemos vivido bastante un viejo principio .¨la adversidad es la sal y la pimienta de la vida , tanto para las personas como las naciones . Las hace crecer en días lo que no logran en años .La otra mesa ,la cuadrada fue decepcionante .Diz que dijeron que dedicada a las Ciencias Sociales .Ni una cosa ni la otra .Una ministra sin coincreción ,con discordancia entre ritmo de la voz y movimiento de las manos .Ni un solo dato, solo generalidades .Un desempeño también lamentable del presidente de la Sociedad de Psicologia .Con los los buenos comunicadores que tenemos en el país en esa especialidad .Ninguno trasmitió convicciones.,Para rematar la incoherencia la intervención del primer secretario de la CTC cuyo contenido no mostraba conexión con el tema .No es la primera MR que denota improvisación y falta de preparación .En realidad reflejó la verdad :una asimetría disfuncional entre el desarrollo de las biociencias y el subdesarrollo de las ciencias del comportamiento en nuestro país .Esa desconexión entre sentimiento y pensamiento ,que es el asunto principal de estas –Sociologia ,Antropolgia y otras-fue una de las principales causas del derrumbe del campo socialista .Me alarma que todavía no hallamos aprendido esa lección.

Luis Ramón dijo...

Interesante:llegó la hora del capitalismo de Estado.
https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-04-25/neoliberalismo-rip-coronavirus-intervencion-estado_2565632/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

frank Dubrocq dijo...

Tony de acuerdo con lo que dices.

Patricia Moda dijo...

Sender, qué lindo cantaba Israel IZ. Ese final está muy bueno, raro pero bueno.

Miguel Ernesto dijo...

Silvio 19:54
Señores: hoy a mí me pasó lo mismo. Saco el celular para sacarle una foto a mi esposa y me puse de mala que el ángulo dió para la cola, se me acercó un guardia de Prevención, del Servicio Militar (18 años), Boina Roja y me pide que le enseñe la foto que acababa de tirar, al ver que en el fondo se le veía de refilón me pidió "muy decentemente" que borrara la foto y hasta se brindó para ayudarme, me explicó que las colas no se pueden fotografiar y mucho menos si ellos salían en la foto. Cómo sé lo que me espera si no entiendo, solo le dije que no había problemas y no los hubo, borré la foto, guardé mi celular y las ansias de mi esposa de posar para el lente quedaron postergadas...
Juro que no lo iba a contar aquí, pero ya veo que no es un hecho aislado. Ya parece bastante con la escasez de productos, como para que lo humillen a uno de este modo en presencia de todos, cuando lo que se espera es que las fuerzas militares pongan todas sus energías en proteger al pueblo, exigiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias y más nada.

Armando dijo...

Querequete, asi se escribe, como descubri ahora, el nombre del ave del que hablaba a las 20:11. Lo que puse en esa ocasion es casi una blasfemia: Kere Kete.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo (20:40) en mi opinión, si alguien pudo hacerle daño al país, no fue el joven que lo subió a Facebook,sino el agente que lo maltrató. Si el joven no lo hubiera subido a facebook, probablemente el maltrato hubiera seguido. Y eso sí es hacerle daño al pais. Está muy bien que se hayan disculpado con él.
En mi caso, no hubo maltrato por parte delnjefe de sector. Hubo un intento amable de violarme un derecho, que no se concretó porque yo, que amo mi país, analicé fugazmente los pro y los contra de no consentir la revisión de mis fotos. Y no me quiero prestar para shows mediáticos en función de matrices contra Cuba. Pero no vñconsentí por las consecuencias personales que me pudiera traer mi negativa. A mi me enseñaron que cuando no tengo derechos ni razones, me disculpo y acepto mis errores pero que, cuando los tengo, hasta donde sea. Y no necesitamos los revolucionarios más escándalos en este pais.
Ahora bien, eso no signifique que no haga uso de la única más o menos mellada que tengo: la palabra. Sobre todo para ver si se rectifica ese tipo de comportamiento de algunos de nuestros policías.

Sender Escobar dijo...

Actualizado ya en el blog....
Acabo de leer el artículo de Giordan en la sección de comentarios un tal Azul como que cuestiona a medios de izquierda o de posiciones a favor del gobierno cubano y pregunta (al menos para mí sonó a sarcasmo) si lo planteado por G.R.M se leería en S.C lo que probablemente no supo Azul es que un señor llamado Silvio Rodríguez fue quien colocó el enlace del artículo...Nada, cosas que pasan en la vida

silvio dijo...

Armando, me parece que se escribe Querequeté. Cuando yo era chiquito a veces escuché decir: "Parece un pichón de querequeté". No sé por qué. Aquí está el vínculo a Ecured: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjMnLGJnIrpAhVJTd8KHWdLBkcQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2FQuerequet%25C3%25A9&usg=AOvVaw3PKKWXEJPKPH9ubtx3l34z

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»