jueves, 23 de abril de 2020

¿Alguien sabe si los puercos...?

Del fb de Abel Tablada
https://www.facebook.com/abel.tablada/posts/10157491524378089

Alguien sabe si los puercos en Cuba están también aislados y en cuarentena? Porqué la carne de puerco desapareció de los pequeños agros y puestos en bodegas? Yo oí, y puede que sea una noticia falsa, que uno de los pocos expendedores de carne de puerco que quedaba en la Habana cerró porque vendían a sobreprecio. Yo me pregunto si es beneficioso solo aplicar la ley a los que se benefician de la crisis sin además promover una solución para la distribución ordenada y equitativa de la comida tanto a nivel estatal como privada. ¿De qué vale cerrar un agro porque vendieron el tomate más caro si los vecinos de ese barrio no van a poder comprar ni a sobreprecio ni a ningún precio? Quizás el sobreprecio es por la dificultad del transporte, o porque el agricultor lo vende más caro. No estoy cuestionando la aplicación de la ley ni que se castiguen a los malversadores que se aprovechan de esta situación tan crítica y vulnerable, solo espero que la ley se aplique con sensatez y más importante aún, que se den soluciones no tanto represivas sino de ajuste de mecanismos y liberación de trabas burocráticas y legales para que sin violar la ley, los productores y toda la cadena de producción y distribución tenga incentivos para trabajar y que el productor pueda importar y/o producir sus insumos, los pueda vender de acuerdo a sus costos de producción y tener un beneficio, y los intermediarios, transportistas y vendedores también puedan hacer su función y poder vivir de su trabajo. Esto suena a muy evidente pero parece que es muy difícil de resolver. ¿Vieron Tras la Huella anoche? Pues el problema de las piscinas públicas abandonadas solo se resolvió a medias metiendo preso al jefe de la empresa y al jefe de brigada. El problema subyacente sigue igual y me temo que, además de la escasez de agua, las piscinas estatales seguirán abandonadas y los niños sin poder dar clases de natación después de esta crisis sanitaria porque el origen del problema no se ha tratado desde todas sus aristas.


Volviendo a la agricultura y producción de alimentos, quizás pensando en cómo lidiar con esta crisis para que a cada familia le llegue la comida sin tener que hacer largas colas y en medio de aglomeraciones peligrosas, se desarrolle lo que nunca se ha podido desarrollar, una agricultura sostenible tanto ecológica, social y económicamente que no es la que existe actualmente en países industrializados ni es la agricultura de supervivencia de muchos países de bajos ingresos. ¿De qué sirven tantos graduados en economía, agronomía, ingenieros industriales y periodistas especializados si no proponen soluciones y si las proponen, que burócratas y políticos de corta vista y retrógrados los maniaten, los tachen de poco patrióticos o los ignoren? Esos últimos son el verdadero peligro que tanto daño han hecho a nuestro país y no los jóvenes emprendedores y críticos. No toda crítica, propuesta innovadora o sugerencia de ciudadanos cubanos al gobierno forma parte de las campañas organizadas y financiadas por el gobierno de los EEUU, que sí son reales y buscan la sublevación del pueblo o el cambio de gobierno como lo han hecho en otros países, a veces, con fatales consecuencias. Acusar de difamadores, o asalariados a todo el que se desvíe un poco del discurso oficial es una de las razones principales del inmovilismo y falta de creatividad porque crea autocensura, desinterés y lo más triste, la emigración de cientos de miles de cubanos valiosos y educados y el freno o poco incentivo para que regresen.

Aunque suene exagerado y consciente de mi desconocimiento histórico, sobre todo por la Cuba antes de los años 70s, yo pienso que el actual gobierno de Cuba es el mejor que hemos tenido de todos los tiempos y esto no lo digo para compensar las críticas. Me parece que nunca antes habíamos tenido un grupo de ministros tan preparados, a pesar de sus diferencias como es normal, ni un poder distribuido tomando decisiones de forma tan consensuada como ahora, guiándose por criterios científicos, argumentos sólidos y hechos comprobados y aplicando menos políticas populistas ideologizadas o favoreciendo a las corporaciones, intereses de potencias extranjeras y capas altas de la sociedad. Todo eso bajo la presión creciente del bloqueo que es casi total y que ningún país en el mundo lo sufre y siente como el nuestro. Además, se evidencia que el gobierno oye con respeto el criterio mayoritario de la población que muchas veces tiene la razón. Por eso tengo esperanzas de que el Presidente y el gobierno no solo sean capaces de cuidar de la salud de todos y mantener la seguridad del país, sino también, implementar de una vez cambios con beneficios sociales y económicos a largo plazo y apartar o reeducar a ese grupo de burócratas y dirigentes poco convincentes y paralizadores que prefieren dar un mensaje partidista, vacío de ideas y sentido y ajeno al lenguaje y aspiraciones de nuestra juventud y tiempo que analizar con su propia cabeza y actuar según la ley, el sentido común y sus valores humanos. 

De todas maneras, como yo reconozco que, por una parte, no tengo toda la información, en parte porque en Cuba y fuera de ella mucho del periodismo sobre nuestra realidad es de extremos, por ejemplo hace un tiempo hicieron todo lo posible para que Fernando Ravsberg tuviera que cerrar Cartas desde Cuba, uno de los pocos espacios alternativos de opinión que reflejaba la realidad cubana con objetividad, y por otra, que escribo espontáneamente como simple ciudadano y no como académico, mezclando varios temas con poca organización, y que soy un desconocedor de la agricultura en mi país, si llegaron hasta aquí, acepto y agradezco todo tipo de críticas constructivas, opiniones objetivas y datos esclarecedores. Perdonen la extensión y que tengan una buena y saludable semana.

171 comentarios:

silvio dijo...

Pues sí señor.

silvio dijo...

Viva Lenin !

Abajo los dogmas!

Anónimo dijo...

Buen día Silvio, Danilo x aquí; Hace dos o tres días hablé de eso mismo, quizás más cáustico o menos "intelectual " desde aquí mismo. Y sí hubo algo q me llamó la atención fue q a partir de ese instante comenzaron a cambiar , excepto por la muerte del Negro, las opiniones de muchos en este blog. Creo q hace falta "una carga para matar bribones ". Ayer dije aquí q me parece q el tiempo nos está venciendo, después de eso tuve q sonarme una cola para comprar detergente y lo q viví, a pesar de haberme criado en un solar,me dejó boquiabierto. Las manifestaciones de individualismo,guaperia e irrespeto afloraron todo el tiempo. Y como en la televisión dijeron q la policía está para controlar la entrada a las tiendas,no para controlar las colas,eso fue terrible. Reitero,si eso es ahora,no me puedo imaginar dentro de dos meses. Lo de la carne también lo dije. Quizás si hubieran otras opciones para adquirir los cárnicos no hubieran tantos problemas con el dichoso pollo. Total,si dicen q la EGAME de Holguín sacó unos precio para las carnes de carnero y conejo q parecen los intermediarios privados,esos mismos q son en estos momentos repudiados por todos lados. Muchos estamos pidiendo un cambio gigantesco en la economía del país,pero ninguno de los artículos oficiales hacen referencia de eso,muy al contrario, defienden lo q no ha dado resultado. Tic tac,tic tac.

Luis Ramón dijo...

La producción local tendrá que ser prioridad si o sí,los países tendrán que propiciar las condiciones para que la agricultura y ganadería produzca para el autoconsumo porque si no se hace pasaremos hambre, no son tiempos buenos los que se vienen.

Eduardo Ortega dijo...

Lógico, razonable, lo q propone el autor.
Ayer hablábamos de las PYMEs; bien, la producción de alimentos derivados de la carne de puerco mezclado con otros productos agrícolas puede ser una de las soluciones.
Eso sí, a partir de aplicar los conocimientos de la ciencia y la técnica, combinado con la experiencia campesina, sin importaciones.
Se pudiera hacer una prueba donde no hayan otros límites q una alta eficiencia y alta producción, dentro de marcos éticos.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Creo que la ´´ausencia´´ de los puercos no tiene nada que ver con el virus.
Dias antes o quizas semanas de que comenzara la pandemia ya los puercos estaban en cuarentena.
Ante su ausencia converse´ con un amigo que vende aqui en el barrio:Es un hombre serio,decente y revolucionario.Ante mi pregunta sobre la ausencia de la carne, me respondio´ que habia problemas con el abastecimiento porque la policia interceptaba los camiones de particulares y los desviaba para mercados estatales donde el precio es menor.El resultado fue´ el desabastecimiento.Aqui estaba mas o menos a 40 o 50 pesos la libra;a veces a 60 pero habia.Ahora los kioskos estan vacios y los del estado tampoco tienen.
En mi opinion seguimos cometiendo errores.El que tiene que ´´topar´´ los precios es el Estado;los particulares no.Lo que hay es que competir con ellos,cosa que veo muy dificil.Al final el resultado es que los puercos entraron en cuarentena antes de que llegara el virus.Dios nos coja confesados!.R3.

Luis Ramón dijo...

Viva la izquierda, una que procure eficiencia!

tony antigua dijo...

Este es un tema que va a comenzar cada vez a salir mas y mas a flote.
Es muy importante la batalla por la produccion de alimentos, es vital, pero no es la unica.
Llevamos muchos años librando dos batallas, una contra el bloqueo en la que nos golpean pero no nos tumban y otra contra el mercado, que perdemos, cíclicamente, una y otra vez.
En la economía, el asunto de producir es muchas veces lo menos complicado. Lo verdaderamente dificil y complejo son los canales de distribución y venta. Que se lo digan a los empresarios estatales que no logran, ni lograrán, reducir las cuentas por cobrar envejecidas de empresas orientadas a la producción y no al mercado. El mismo ejemplo de los precios negativos del mercado petrolero, que nadie notará demasiado porque serán amortiguados por los brokers internacionales, es un ejemplo vivo. Tan complejos son estos mecanismos, que precisan de un trabajo especializado, que en Cuba ha sido demonizado como "los indeseables intermediarios privados", a pesar de que los sistemas de distribución y acopio estatales han sido históricamente funestos y contraproducentes.
Lo que en tiempos normales nunca ha funcionado coherentemente, ahora menos aun lo hará, por mucha economia de guerra que se implante. Si en tiempos de relativa estabilidad estos mecanismos fallaban. Imaginense ahora.
Es un tema dificil. Algunos compañeros con la mejor intencion han planteado el uso de la libreta, pero no considero que este sea una soluciön solución mágica.
¿Que hacemos, por solo plantear un punto entre múltiples dudas, en esta capital con cientos de miles de compatriotas, ilegales en su propio pais, que no tienen direccion oficial ni libreta?
El tema de las colas es muy preocupante. Se habla de descentralizar la distribución. ¿Como lo haremos si las grandes superficies de mercado se concentran en 3 municipios al norte de la provincia y la red pequeña no cuenta con capacidades de refrigeración? ¿O es que pensamos que la gente va de La Víbora a Miramar a comprar alimentos para dar el paseo?.
Como dice el cro. Frank en la entrada anterior no es con prohibiciones y denuncias que se resolverá este dilema. ¿Donde estan los cerdos que hasta hace unas semanas se vendían?
Las colas se llenan de miles de personas que viven de la economia informal. Para ellos es tema de supervivencia. Son cientos de miles que arriesgan su vida y la de otros haciendo una cola para comprar detergente que sacaron en Playa, para venderlo con alguna ganancia en Santos Suarez donde no hay, ni sacan, ni todo el mundo puede ir al Náutico o Flores. Este es tema delicado. Pasar voluntaristamente por encima de leyes objetivas del mercado nos ha costado caro y nos costará.
Y es duro de decirlo, pero se viene hablando de este y otros temas hace años. Pudimos llegar mejor preparados.
Ahora tenemos escasez de divisas y el bloqueo no cesará. ¿Por qué desde hace años nadie, por mucho que se dijo, evito que el 98% del pollo que se consume se importara, mayormente de USA? ¿Por que es preferible que gane dinero un productor avicola de Kentucky y no uno de Cabaiguan?
Faltan mas cosas, pero no quiero embarrar este blog tan positivo con mi escepticismo.
Esperemos que la experiencia de "excepcionalidad cubana" funcione tambien para la estadística de Murphy.

silvio dijo...

Consejo de Estado de Cuba aprueba seis decretos-leyes

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en su sesión del pasado jueves 16 de abril, en cumplimiento del Cronograma Legislativo, aprobó los siguientes decretos-leyes:

Decreto-Ley No. 5, que establece el régimen especial de seguridad social para la protección de las personas asociadas en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).
Decreto-Ley No. 6, relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
Decreto-Ley No. 7, que instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización.
Decreto-Ley No. 8, referente a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
Decreto-Ley No. 9, sobre la Inocuidad Alimentaria, que establece los principios para una alimentación sana de los ciudadanos.
Decreto-Ley No. 10, que prevé las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia.
Participaron en la reunión el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Fuente: Parlamento Cubano / http://www.granma.cu/cuba/2020-04-22/consejo-de-estado-de-cuba-aprueba-seis-decretos-leyes-22-04-2020-18-04-55

tony antigua dijo...

No quiero pasar por alto, algo que muy bien menciona el autor de la entrada.
El Dia y Noche del domingo reflejó algo que ya sabemos:
1.La capacidad del cubano para contruir y trabajar es innata. Liberese de trabas, permitanse importaciones privadas de recursos, permitase asociarse con capital extranjero y veremos hasta donde somos capaces de llegar. Yo creo que muy lejos.
2. No importa cuantos directores sean presos, ya hay muchos. Tal como estamos las piscinas estatales seguiran igualito que ahora.
3. Por cierto la solucion al punto 2 puede estar en el 1.

silvio dijo...

¿Qué pasa con las tiendas virtuales en Cuba

silvio dijo...

ELEGÍA A LA MUERTE DE LENIN
Por Vicente Huidobro

Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el alma del mundo.

Tú, hombre de alto clima
Tú, corazón de fuegos dominados
al entrar en la tumba
fuiste como un sol de repente en el invierno
fuiste como un verano en la muerte
contigo la muerte se hace más grande que la vida.

Los siglos reculan ante tu tumba
selvas y ríos vienen en peregrinación
y los países se arrodillan
las ciudades desfilan como banderas
y como quioscos de música
las aldeas más lejanas son coronas ardientes
el sol distribuye flores en los caminos para tu fiesta.

Que es la fiesta del hombre
las olas saltan unas sobre otras para llegar primero
a traerte el saludo de sus comarcas remotas
el ruido de los mares
se confunde en el canto de las multitudes
tu muerte crea un nuevo aniversario
más grande que el aniversario de una montaña.
Has vencido, has vencido
una fecha tan profunda como ésta
no han labrado los hombres
has abierto las puertas de la nueva era
tu estatura se levanta
como un cañonazo que parte en dos la historia humana.

Un hombre ha pasado por la tierra
y ha dejado cálida la tierra para muchos siglos
contigo la muerte se hace más grande que la vida.

Tú eres la nobleza del hombre
en ti empieza un nuevo linaje universal
y así como tu vida era la vida de la vida
tu muerte será la muerte de la muerte.

Un hombre ha derrumbado las montañas
al fondo de los siglos se oyen los pasos de millones de esclavos
se van alejando sobre el tiempo y el tiempo retumba de eco en eco
no hay más distancia de una tribu a otra
tu voz de semilla que traen los vientos venerables
tu voz Lenin cambia la raza humana
y hace una sola tierra de tantas tierras hostiles
tú eres la forma de los siglos que vienen
tú eres el Sosías del futuro
el bramido del odio vuelto canto de amor
obedeciendo los impulsos de la tierra
gritaste a las conciencias que no sentían el gran ritmo.

Tu clarín no permite que haya disidentes
sombras que se caen del hombre y se dejan morir sobre las rutas
un hombre ha pasado por la tierra
y ha dejado su corazón ardiendo entre los hombres.
Tú eres la imagen de los siglos que vienen
y ésa es la voz del sembrador
y los hombres levantan sus martillos
y los martillos se quedan suspensos en el aire
levantan sus hoces y las hoces se quedan en la luz
todos oyen, todos oímos
ese latir de tu corazón más allá de la muerte
ese latir de tu corazón que te vuelve a nosotros y te hace presente.

Podrías decir desde la muerte
estrellas yo puse en marcha a los hombres.
Eres el ruido de una aurora que se levanta
eres el ruido de todo un mundo que trabaja de todo un mundo que canta
eres el ruido de un astro victorioso recorriendo el espacio.

Qué lenguaje es ese que golpea a las rocas de la orilla
qué alimento es ese que ondea los trigales infinitos
qué palabras son esas que iluminan la noche
y ese latir más allá de la muerte.
Hemos recogido tus palabras
para que todo sea humano y verdadero
para hacer hombre al hombre
y cuando tu voz haya resonado en todo el mundo
los tristes los siervos los ilotas
desaparecerán en las profundas madrigueras
y saldrán hombres por todos los caminos
qué lenguaje es ese que mata el hambre y apaga la sed
qué palabras son esas que visten de calor.

silvio dijo...

Elegía (cont... y fin)

Saltan las cadenas y con ellas salta el hombre.
Murieron los últimos esclavos los últimos mendigos
que tenían todas las lejanías de la tierra en sus manos tendidas
y se oye ese latir de tu corazón más allá de la muerte.
El hombre que hace gemir el yunque
el hombre que hace llorar la piedra
el hombre que lanza las semillas cerradas a los surcos
el hombre que levanta casas
el hombre que construye puentes
y el que escucha el canto de los pájaros
y el que cuenta las estrellas sentado en medio de la noche
el hombre que fabrica instrumentos y máquinas
el hombre que cambia la manera de las cosas
y las formas de la tierra
el hombre que amasa el pan y tiene olor a levadura en la mirada
el hombre que conduce rebaños de montaña en montaña
el hombre que guía caravanas en los desiertos más largos de su propia memoria.

Todos oyen
ese latir de tu corazón más allá de la muerte.
El hombre que piensa, el hombre que canta
el hombre solitario como la campanada de la una
las muchedumbres que se mueren lentamente
todos oyen tu corazón más allá de la muerte
tu corazón repicando adentro del sepulcro
contigo la muerte se hace más grande que la vida
los siglos reculan ante tu tumba
selvas y ríos vienen en peregrinación
y los países se arrodillan.
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.

(1924)

frank Dubrocq dijo...

Pues parece que el Decreto Lay 9 fue el "culpable" de la extincion de la carne de puerco...Alabaoooo...

Danieladrian Ceballos dijo...

Para ver y deleitarse:
Kagemusha, la sombra del guerrero ( el doble)
1980 ‧ Cine bélico/Drama ‧ 3 horas
Ran
1985 ‧ Cine bélico/Drama ‧ 2h 42m
ambas de Akira Kurosawa

Inolvidables. La primera, me impacta la trama, una historia de cambio de roles, narrada con crudeza...de una belleza animal. Y el final !!!! Ah!

La segunda, un despliegue de imágenes que solo el grandioso maestro puede logar.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Hace unos años,cuando todo parecía ir sobre ruedas,hoy vemos, bloqueo aparte,q parecía porque según el mismo Presidente,lo q hemos hecho es endeudarnos,no producir, conversé con varios empresarios cubanos q ,radicados en otros países,estaban tratando de hacer algún tipo de negocios con Cuba, más específicamente,tratando de importar carne de res en todas sus variantes. Les fue imposible,no existía la Zona Mariel,ni cartera única ,ni la cabeza de un guanajo. Pero al ser cubanos, aunque no cubanos americanos, ya empezaban con ese hándicap. Los conocí,los traté,nunca se habló de política, sólo de suministros. Y entre otras cosas había algo q muy mal les cayó a los funcionarios q los atendían. Ellos querían q el Estado cubano les permitiera gestionar por ellos mismos todo el mecanismo,bajo tooooda la supervisión del gobierno para evitar cualquier desviación de su objetivo,ah,y con precios más bajos q las tiendas,más asequibles para todos. Ahí mismo les cerraron las puertas. No se le podía hacer competencia al monopolio estatal. En aquel momento me pareció q eran otros más y ya. Además,como dice cierta canción"....¿ Quién soy yo?.."
Hoy vemos como el timbiricheo,esa economía sumergida de sobrevivencia,trae todo lo q pueden para ocupar ese espacio tan desguarnecido por el gobierno. En varios lugares de la Habana Vieja están vendiendo cerdo por el estado. Pero,como sabemos,esa cadena de distribución estatal tiene varios dientes fuera de tamaño q enganchan las partes más apetitosas y deseadas. Conclusión, lo q llega finalmente a las tarimas es... ¿ Qué es ?

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Jorge Fernández Crespo, un abrazo para él y que pase un lindo día este amigo segundacitero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada de hoy, me hizo recordar ka entrevista fortuita que tuve con un manzanillero y que publiqué en mi facebook hace mas de tres años. Parecería que la pude hacer ayer mismo. Aquí se las dejo:

“Antes, caminaba unos metros y, si tenía dinero, me comía diez bisteces de res de vuelta y vuelta; ahora doy diez vueltas y, ni teniendo dinero, me como un bistec de ninguna carne”, me interpela el anciano con pantalón verde-olivo y camisa de cuadros, en el Parque Céspedes de Manzanillo.
Me pongo en guardia y le pregunto: “A qué ‘antes’ se refiere usted? Antes de la Revolución?”. “No mijo, antes, en el año 63, cuando salí del monte y vine para Manzanillo. Antes de la Revolución yo era un campesino de familia pobre, y ni me acuerdo lo que comía”. “Pero vine a Manzanillo, ha trabajar en el INIT, que tenía que ver con el comercio, y en cualquier esquina de esta ciudad te zampabas los bisteces que quisieras, incluso de carne de la ‘mala’, y el batido del sabor que fuera, o las cervezas frías que pudieras tomarte, pero ahora…” Y se fija en un hombre que desmonta cajas de cerveza frente al bar Don Miguel: “A veces yo me digo, que los dirigentes no son revolucionarios ná”, reflexiona: “porque mira que no haber cerveza ni el 31 ni el Primero de Enero, y ahora están bajando en todas las unidades, y eso que se pasaron como diez días sin vender por el luto por el Comandante”.
“Debe ser un problema de déficit productivo por falta de materias primas, señor”, le justifico. Entonces se quita la gorra, me mira fijo, y me cuenta: “Oiga, compay, yo trabajé 40 años en comercio, hasta que me jubilé, y le puedo decir que lo que sí hay es mucha ‘sinvergüenzura’, y mucha ‘especuladera’ con las necesidades de uno, pa andar haciendo bulla sin comida ni bebida, como digo yo”.
No me permite replicarle. Me pregunto por qué Tomás del Arco, como, me dice, se llama, jubilado de 73 años, antiguo dependiente, administrador de bodegas en el 68 –“cuando algunos les pegaron candela para no entregarlas, e íbamos a nacionalizarlas en nombre del pueblo con un revólver, botas rusas y uniformes de verde-olivo ”, me cuenta-, jefe de una zona comercial y hombre honesto porque: “yo me pude jubilar con 60 0 70 mil pesos guardados, para que lo sepas, y na má me llevé mis diplomas”, me pregunto por qué me ha escogido precisamente a mi para su diatriba.
“En la esquina de mi casa hay un mercadito, y yo encuentro allí más o menos lo que necesito. Pero cuando hay feria lo cierran, porque tienen que vender en la feria, y entonces tengo que caminar más de veinte cuadras para resolver. ¿Eso es comercio? No, chico, eso es bulla y ‘guanajá’. Antes, en la feria, se vendía lo que sobraba en la semana, el extra que los proveedores aseguraban, o productos de escasa distribución y se trataba siempre de que fuera a un precio un poco menor que el de to los días, pero ahora, compay…”.
En la tarde, le hago esta anécdota a un pariente, que fuera representante de una de las industrias alimenticias de Manzanillo. Queda en silencio, le insisto: “Será así, cómo me contó el anciano?”
“Mira, yo conozco a un hombre que es productor de carne por allá por el Ranchón, criador de puercos y productor de leche. Tiene una vaca vieja, de la que ya se quiere deshacer porque no produce, y hace lo correcto. Va con el representante de la pecuaria y el cárnico, y le dice que tiene una vaca para vender a la industria. ¿Sabes cuál fue la respuesta?”
“Bueno, que él mismo tenía que llevar la vaca”, le respondo ingenuamente, y mi pariente apura un trago de ron:
“No, chico, que el combinado cárnico no podía comprarle la vaca, porque ya habían cumplido el plan de sacrificio para el 2016”…
“Cómo no va a ver que dar diez vueltas para comerse un bistec”, pienso, siempre dejando abierta la posibilidad de estar equivocado.

silvio dijo...

Anónimo, muy interesante lo que escribes pero, por favor, para publicar identifícate al menos conmigo, con una forma de localizarte (no publicaré tus datos). Es una norma que tengo desde hace años en el blog. Muchas gracias

silvio dijo...

Sí, Giordan: todos, casi sin excepción, llevamos mucho hablando de lo mismo...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Recién formulé un comentario que considero muy relacionado con lo que se plantea en esta entrada; me preocupaba, y así lo expresé al final, que dada su extensión no cumpliera su objetivo.
Temo que eso pueda haber sucedido, por lo que reproduzco a continuación lo que me parece era lo más importante de ese comentario, o sea, las disposiciones que pudiera contener un decreto-ley que se promulgue con el propósito de contribuir a la liberación de fuerzas productivas para la producción de alimentos.


- Las Direcciones Municipales de la Agricultura (no estoy seguro sea correcto esta definición) quedan autorizadas para de manera inmediata, sin sujeción a engorrosos trámites burocráticos, proceder a la entrega en usufructo gratuito de parcelas de tierra, localizadas tanto en áreas rurales como urbanas, a toda persona natural cuyas condiciones le sitúen en condiciones de trabajarla y muestren su disposición para hacerlo.

- Los usufructuarios de la tierra no se encontrarán subordinados a ninguna de las estructuras estatales existentes y podrán decidir con absoluta libertad el tipo de siembra y cría de animales al que la dedicarán; no obstante, podrán tomar en consideración las opiniones y sugerencias que tengan a bien hacerles llegar los expertos, otros usufructuarios y dirigentes del sector.

- Los órganos de gobierno municipal quedan facultados para supervisar que la actividad desarrollada por los usufructuarios se ejecute con arreglo a los fines previstos en ocasión de hacerles entrega de la tierra.

- Las relaciones entre los usufructuarios de la tierra y las empresas estatales con capacidad para brindarles servicios de distinta naturaleza, así como a suministrarles los insumos necesarios para su trabajo, serán reguladas mediante la suscripción de los correspondientes contratos, a los que las partes comparecerán en igualdad de condiciones. A tales efectos, a los usufructurios se les reconocerá suficiente capacidad como persona jurídica.

- El sistema bancario nacional, en los casos que proceda, otorgará créditos a los usufructuarios de la tierra, con un mínimo de intereses y aceptando como garantía para su pago el volumen de los ingresos que se calcule recibirán éstos una vez que su producción sea realizada.

- De igual manera, el sistema bancario nacional autorizará a los usufructuarios de la tierra la apertura de cuentas, tanto en moneda nacional como extranjera, por medio de las cuales realizarán los cobros y pagos necesarios para el desarrollo de su gestión.

- Las sumas depositadas en las cuentas de moneda extranjera podrán ser utilizadas por los usufructuarios de la tierra para solicitar a las empresas de comercio exterior debidamente autorizadas, la importación de los productos y equipos que las empresas comercializadoras cubanas no estén en condiciones de suministrarle en el momento oportuno y con precios competitivos. Entre los equipos se incluyen, de manera enunciativa pero no limitativa, camionetas de mediano porte capaces de ser utilizadas para el traslado de los productos de su cosecha hasta los puntos de venta a los consumidores finales.

- Los usufructuarios podrán contratar la venta de sus producciones, tanto con los mercados estatales como con cualesquiera otros debidamente autorizados para la venta directa a la población. Los precios de los productos serán pactados de común acuerdo entre las partes firmantes de los correspondientes contratos.

- Los gobiernos municipales quedan autorizados para rentar a los usufructuarios de la tierra, los espacios que tenga disponibles y les sean solicitados por éstos para establecer puntos de venta para sus productos. En estos casos, los arrendatarios de la tierra podrán actuar como empleadores de la fuerza de trabajo que utilicen para la atención de estos puntos de venta, respetando las disposiciones legales vigentes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Continuación . . . . .
- Los usufructuarios de la tierra podrán trasladar sus producciones hasta los puntos de venta utilizando sus propios medios de transporte en caso de que los tuviere, o utilizando a un transportista debidamente autorizado para el ejercicio de este trabajo.
- Los usufructuarios de la tierra podrán asociarse para constituir cooperativas, a las que aportarán la tierra que poseen en usufructo y demás bienes de que legalmente dispongan; sin necesidad de autorizaciones expedidas por instituciones estatales. Para ello bastará la comparecencia de los futuros socios ante un notario debidamente habilitado para el ejercicio de su función notarial, ante el cual firmarán por sí mismos o mediante un representante debidamente apoderado, la escritura de constitución correspondiente.
- Como Anexo a la Escritura de Constitución y formando parte de la misma se incorporarán los Estatutos, que contendrán los acuerdos que regularán el funcionamiento interno de la misma.
- Una vez constituída la Cooperativa los socios procederán a celebrar su primera reunión, que servirá para seleccionar, de entre sus miembros, a aquellos que desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorero.
- Estas cooperativas se denominarán Cooperativas de Producción Usufructuaria y adquirirán personalidad jurídica una vez se inscriban en los registros oficiales que a tales efectos se crearán, a partir de cuyo momento podrán proceder a la apertura de las cuentas bancarias que necesiten para el desempeño de su gestión.
- Las Cooperativas podrán contratar los servicios de un abogado adscripto a uno de los bufetes autorizados para la prestación de servicios de asistencia legal, que además de brindarles el asesoramiento que en todo momento necesiten, actuaría como Secretario ad-hoc en las reuniones que celebre su órgano de dirección, levantando las correspondientes actas y controlando el cumplimiento de los acuerdos a que se arriben, de lo que mantendría debidamente informado a su Presidente.
- Los usufructuarios de la tierra quedan autorizados para introducir mejoras en el espacio que ocupan, siempre que tales mejoras no limiten y afecten la extension que debe destinarse a la cosecha. Entre esas mejoras puede incluirse una vivienda con destino a su disfrute y el de su familia. En caso de llegar a su término el usufructo las mejoras realizadas quedarán a favor del propietario de la tierra, o sea, del estado cubano.

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Estoy medio jojota, tengo una bursitis muy molesta. Pero sigo cuidándome del señor de la pandemia.

Sobre la entrada no voy a decir ni pío. Tengo veda permanente con el tema de la agricultura y la ganadería, so pena de sufrir un infarto. Cada día que pasa es peor, y no sé qué va a ocurrir cuando se acaben las reservas disponibles. Volveremos a comer bistec de frazada de piso....

Felicidades al amigo Jorge Fernández Crespo!!!!

Los quiero

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quien hace la ley TIENE QUE PENSAR que también está haciendo, por defecto, la “TRAMPA” para eludirla, además de que esa ley tiene CONSECUENCIAS. Y es lo que no pasa con esto del mamífero nacional –y con muchas actividades productivas más.
En la burocracia institucionalizada no hay EMPATÍA ni sentido común. Y sí un fuerte componente “idealista”-voluntarista del deber ser ético –para el otro-, y de la socorrida presión o represión como alternativa. Es un hecho.
CASI NADIE, por no ser absoluto, hace un negocio para ganar menos de lo que podría. Sobre todo en uno como éste, cuyas proverbiales limpieza, facilidad, elegancia y glamour pueden Uds., conmigo, imaginar–, si no es que SABEN por experiencia propia cómo se crían puercos.
Si el conjunto de burócratas que hace la ley o disposición para la venta de esa carne tuviera una cría de puercos, seguramente que quisiera ganar lo más posible con su negocio y preferiría seguir cebándolos, esperando tiempos mejores, o vendiéndolo ‘por la izquierda’ antes que vender su carne a un precio que no les cuadra. That’s all.
Hay, pues, que hacer que a los productores LES CUADRE el precio, para lo cual hay que NEGOCIAR con ellos.
Sin muela o apelaciones a la ‘conciencia’ o presiones. Simplemente NEGOCIAR… y sin hacerse el dirigentón majá pintáo.
La costumbre de “dirigir”, y errar-rectificar- errar-rectificar-errar sin consecuencias para ellos, hace que la cosa se convierta, fácil, en desabastecimiento crónico y pérdida de tiempo.
Esto reza también para la agricultura y casi cualquier otra actividad.

Eduardo Ortega dijo...

Hace uno o dos años como máximo me visitó una pareja de alemanes que estaban intentando hacer una fábrica de embutidos en Cuba. El interés de ellos era producir todo lo que hiciera falta para eso en nuestro país. Uno de sus mayores intereses era que se produjera con muestra la agricultura toda la comida para los cerdos. Recuerdo que mi mayor desavenecia fue con la compañera que los acompañaba en representación de la agricultura. Ella partía de la base que el alimento animal no se podía producir en nuestras condiciones. No supe más de los alemanes, pero creo que si hubiera progresado la idea me hubiera enterado.
Con esas concepciones no se pueden producir suficientes alimentos.
SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

Así Russia Today
Recordó el cumpleaños
de Vladimir Ilich.

https://youtu.be/PVt2JQiPOUw?list=RDCMUC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Jorgebraulio dijo...

¡FELICIDADES!
Hoy cumple años
una gran escritora:
Georgina Herrera.
He aquí uno de sus hermosos poemas:

El tigre y yo, durmiendo juntos.

El tigre tuvo sueño,
se echa junto a mí, se duerme
como un regalo inusitado; tiendo
la mano y lo acaricio.
Dichosa es esta mano que se pierde
entre el dibujo de su piel.
Me arrimo aún más.
El tigre es tibio y manso. Pego
mi oído a su corazón.
Apenas late. Cómo
puede ser tan pausado
el corazón del tigre?.
Entre él y yo no hay selva,
tempestad ni miedo,
ninguna distancia nos separa.
Respira suave; huele
cerezas el aliento
de este animal que amo y cuido.
Se mueve ahora; vuélvese
al otro lado; no despierta,
pero temo
que el sueño acabe.
No el del tigre, el mío.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, en el video de Arnaldo y su Talismán sobre el Primero de Mayo, nos ponen el concepto de Revolución de Fidel pero sin el pedacito que dice: "...es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Es no mentir jamás ni violar principios éticos". Tampoco: "Revolución es unidad". ¿Será que esas partes no son consideradas tan importantes por los realizadores e ideólogos que tuvieron que ver con el video?

Jorge Domínguez dijo...

Acostumbramos en Cuba a atajar las consecuencias del problema y no a la solución, al cómo lo vamos a resolver. El caso reciente de Tras las huellas me parece demostrativo. Hay que abrir más la posibilidad para el emprendimiento de los cubanos, de la iniciativa de pequeñas empresas en Cuba, facilidades para la importación.

Juan Tomás dijo...

Historia de la Sinfonía 7 de Sostakovich,llamada Leningrado

Juan Tomás dijo...

Leningrado.Shostakovich

frank Dubrocq dijo...

Lo que cuenta Danilo lo conozco de primera mano, en ese y en muchosss otros renglones que JAMAS permitieron..todavia anda por ahi empolvado el proyecto de los tractores OGUN que simplemente los plancharon asi por si....hay para escribir sobre este tema MILES de paginas.
Tema aparte tambien vi el TRas las Huellas de las famosas piscinas, lo que siempre me pregunto al final de esos casos y bueno en que paro el Jefe del Director corrupto? en este y en todos los demas casos que se han presentado de delitos contra la economia?? Al parecer la "cadena" de responsabilidad termina con el Director?????

Juan Tomás dijo...

Viva la Libertad.

Anónimo dijo...

Hace rato sigo el blog, me gusta mucho aunque nunca he comentado. Vengo de una parte de la isla cerca de productores de variedades en la agricultura, incluyendo los mayores de cerdo, o los que eran. Pues hace unos pocos años, amparados en algunas ilegalidades supuestas "les fueron arriba" nada fue probado, y si nos quedamos sin carne de cerdo. Política del ministerio de la agricultura. La carne subió de 22 a 40 en unas semanas. No es el COVID, fue antes y sigue siendo. Lamento no coincidir con la entrada en la capacidad de todos nuestros ministros. Aunque me entristece.

Anónimo dijo...

Silvio como le dije en mi comentario nunca he publicado en su blog aunque soy asiduo lector,
Mi correo es elcuentapropia@gmail.com
A lo mejor es necesario que me identifique para que publique mi comentario que no es
mi principal objetivo, el simple hecho de que me lea me reconforta
Saludos y Buenas vibras ojalá y entre todos podamos cambiar un poco la “triste” situación que vive 🇨🇺
Me puedo Identificar como El Cuenta Propia
Bendiciones

Miguel Ernesto dijo...

Silvio 12:03...¡No nos podemos cansar!...muy actual lo que trajo Giordan 11:49, el destrabe al que alguien aludió como necesidad no es otra cosa que Liberar Fuerzas Productivas, LIBERTAD ECONÓMICA.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones para Jorge, alguien con muy buenas contribuciones en esta casa azul de Silvio. ABRAZOS!

Juan Tomás dijo...

CASA DE MISERICORDIA
El padre fusilado.
O, como dice el juez, ejecutado.
La madre, ahora, la miseria, el hambre,
la instancia que le escribe alguien a máquina:
Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
en esta Casa de Misericòrdia.

El frío del mañana está en la instancia.
Hospicios y orfanatos fueron duros,
pero más dura era la intemperie.
La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia.

Joan Margarit

silvio dijo...

Felicidades a Jorge Fernández Crespo.

silvio dijo...

Viva la libertad para hacer bien, para ser solidario y dignificar la vida y los humanos.
Viva la libertad no para ser parásito y mucho menos para morirse de hambre.

silvio dijo...

Anónimo, si no te identificas correcta y respetuosamente conmigo, no te publico más.

Danieladrian Ceballos dijo...

23 de abril de 2020 · Actualizado hace 5 hs
La visión de filósofo y lingüista sobre la situación actual y el mundo que viene
Noam Chomsky y el coronavirus: "Otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo"

Articulo de pagina 12 - habla de Cuba
https://www.pagina12.com.ar/261649-noam-chomsky-y-el-coronavirus-otro-fallo-masivo-y-colosal-de

Interesante para leer

Naida dijo...

Felicidades al cumpleañero!
Ojalá la pase muy bien.

Besos a todos
Cuídenseeeeeeeee

Juan Tomás dijo...

Silvio,como siempre queremos lo mismo,pero también como siempre,no lo queremos conseguir de la misma manera.
Hay cosas que no se pueden justificar y para mí,como creo que sabes,el fin no justifica los medios ni por una parte ni por otra.
Sé perfectamente que cada uno pensaremos según nos ha ido,que la vida nos moldea según nuestras vivencias.A mi,las mías me hicieron pensar así y respeto tu manera de pensar, pero no puedo compartirla,como también creo que sabes.
Gracias por dejar explicarme.

Anónimo dijo...

Bueno,parece que hay cosas sin solucion.Los que deciden en la economia no tienen intenciones de cambiar nada,eso se ve claramente.Por ese camino pronto comeremos lo que dice Doris.
Ultimamente estoy un poco agobiado con esa gente de la economia y al parecer se va a profundizar.Creo que voy a ´´sacarle un poco el pie´´ al asunto;en definitiva a los que deciden no les importan opiniones ni consejos.Tienen su plan.Ya acabaron con los puercos ;veremos cual es el proximo producto que hacen desaparecer.
Ultimamente estoy´´echando´´ unos jueguitos de pelota en la computadora para ´´limpiar´´ el cerebro.Estoy en primer lugar de mi grupo,creo que ire´ a la Serie Mundial.Tambien estoy en primer lugar de jonrones.Soy un barabaro!!!.R3.

Juan Tomás dijo...

Estos días de confinamiento escucho mucho la radio.
En un programa hacen un concurso de microrelatos.No más de 100 palabras.
Esta semana debía empezar con la frase Al final del pasillo.Escribi esto.
Al final del pasillo,había un espejo.No recordaba cuanto tiempo hacía que no era capaz de mirarse.Dejó de quererse en aquellos años en los que el destino de los hombres quiso que sólo fueran capaces de resolver sus diferencias a través de la violencia.¡Aquella bala!Cuántas veces se había preguntado porqué no fue para él.Y las suyas,¿Habrían alcanzado a alguien?
Aquel día,sin embargo,algo era distinto.Habia conseguido perdonarse.Y había conseguido perdonar.No quedaba odio en sus tristes ojos verdes.Se miró en aquel espejo.Se reconoció en él. Y lloró.

Luis Ramón dijo...

Silvio, a las 17:02 ❤❤❤❤❤❤❤aquí se resume todo .

Naida dijo...

Mis conocimientos de música son bastante elementales, así que gracias por el artículo sobre la sinfonía de Shostakovich. Y gracias también a Giordan por explicar lo de la 'melcocha' en una entrada anterior, en mi vida lo había oído...

Norma trv dijo...

Te juro por mis hijos que lo iba a traer de su muro ayer, pero no pude pedirle permiso y no quise hacerlo libreteramente. Lo suscribo.

Norma trv dijo...

"Alrededor de 135 millones de personas estaban en esa situación en todo el mundo en 2019. (...) La ONU advierte que, si no se toman medidas, se pueden enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses.

A finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países y territorios sufrían hambre extrema (inseguridad alimentaria severa en lenguaje técnico), de acuerdo con el informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias que advierte que es la cifra más alta documentada desde la primera edición del estudio en estudio en 2017 y un incremento de 22 millones respecto al año 2018.

El informe, realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema, también indica que en ese medio centenar de naciones 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones sufrieron emaciación, o delgadez excesiva causada por la falta de alimentación."

https://news.un.org/es/story/2020/04/1473162

Norma trv dijo...

Te suscribo 100%, Silvio, a las 17:02!

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños querido Jorge Crespo!!!!

Me uno a Silvio a las 17:02!

silvio dijo...

Norma yo tampoco pedí permiso, no sé si me van a regañar pero supongo que el que publica es para que se vea

Norma trv dijo...

Es verdad. Absolutamente. Yo lo compartí en mi muro porque él lo pyso como público. Asi que, es público.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey pa' Jorge F.C super abrazotesss tuneromayabequensepinareños

Armando dijo...

En 1906 Mark Twain escribio:
"Durante siglos la poblacion rusa ha sido aplastada y pisoteado para ventaja exclusiva y sordida de una procesion de asesinos y ladrones coronados que merecem el patibulo ... y es de esperar que la nacion rebelada pronto podra punto final a todo esto"

Solo bastaron 11 años para ver cumplida su prediccion por el sacrificio de un pueblo y la direccion de un genio: LENIN

Errores y traiciones posteriores no empañan la extraordinario osadia de hacer pasar a todo un pueblo del feudalismo al socialismo.

Sender Escobar dijo...

Un día mirando el Tv en Camagüey en casa de mi abuela un programa (no recuerdo cuál) decí que en España un millón de personas pasaban hambre...
Le pregunté a mi papá conociendo su posible respuesta ocurrente:
-¿Pá, ví un programa que dice que en España un millón de personas pasa hambre y aquí en Cuba entonces?
-¡Já! Un millón come- me dijo con rapidez y sin mirarme...

Fuera de la hilaridad que tuvo en su momento, ahora mismo el panorama es preocupante y por lo tanto ansió e invoco las consecuencias de las decisiones correctas y oportunas para los tiempos que corren.

Armando dijo...

Hoy es dia de la lengua española y mi contribucion a la celebracion es estar leyendo , a tramos, El Quijote.

Mirtha dijo...

Libertad!! Si tantos crímenes no se hubieran cometido en su nombre ,,lo entendería todo...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ortega: hace como 25 años un amigo mío, ingeniero venezolano, izquierdoso a su manera, simpatizante de Cuba y con plata, vino acá y le propuso al Gobierno asesorar y ayudar a dotar unas plantas de producción de camarones y hasta ayudarnos en la introducción al mercado. Él tenía una de esas plantas en Venezuela (yo la conocí y hasta me llevé una noción esquemática de su funcionamiento) cuya producción estaba vendida a varios años vista; en ese momento había una demanda muy superior a la producción. Él no quería participación en el negocio ni cobrar nada por eso. Lo veía como un aporte personal suyo a Cuba.
Después de varias reuniones con funcionarios de cierto nivel le dieron las gracias… pero que no podía ser, por motivos que no le explicaron. Menos mal que no le dieron larga con un “vamos a estudiar el asunto y te avisamos” o algo así.
Esto me lo contó entre incrédulo y divertido, para ver qué yo le decía acerca de perder un negocio que era como un tiro al piso.
Por supuesto que cambié la conversa como pude, derivándola hacia su nueva planta, que era como 10 veces mayor que la primera. Como norma, en extranja no hablo mal del Gobierno.

Y Giordan (12:40), tu minuciosidad, que a veces roza la paranoia, aplasta. Y te felicito por eso. Un buen ojo avizor nunca está de más.
Aunque va y es que no tenían cómo meter esas frases en la métrica… digo yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hace rato que estoy tratando de publicar: Muchas gracias por las felicitaciones. Igualmente todo lo mejor.
Es mi primera vez en SC a través del teléfono.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy es aniversario de la muerte de Cervantes, nacimiento y muerte de Shakespeare, nacimientos de Garcilaso de la Vega y de un servidor, a quien le pusieron el nombre que le tocó en el Santoral al dorso del almanaque
Y salí bien😀

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : A Silvio,a todos. Dije q ayer pasé las de Caín en una cola para comprar detergente. Bueno,en esa cola una señora, bastante adulta, pa' no decirle vieja, decía q es del Calvario y estaba como loca buscando suministros porque habían hecho una reunión,no dijo donde,en la cual le habían informado q como se acercaba el dichoso pico, a partir del día 2 de Mayo venía una cuarentena total, hasta el día 24. Enseguida corrió la información como pólvora y casi todo el mundo empezó a llamar a las familias y amigos pa' decírselo. Yo me abstuve de hacerlo pero quedó en mi mente. Llego a mi cuadra y un vecino dice lo mismo pero a partir del 28 del corriente,diz q lo dijeron unos policías. Lo cierto es q si empiezan esas bolas y nadie sale a decir sí o no,en cualquier momento se forma el corre corre y los tumultos encima de los corre corre y los tumultos diarios. Imagino q esas dos personas,q se convirtieron en unas cuantas más,no hayan sido las únicas,LQQD ya los q miden los estados de opinión de la población deberían saberlo y deberían salir al paso y aclarar la situación.
Frank Dubrocq,esto es para usted; tuve la dicha de trabajar durante muchos años en un lugar donde conocí a muchísimas personas de diversos ámbitos y por eso puedo contar esas anécdotas. Allá va otra : Conocí al representante de una firma canadiense (cubano el tipo pero sólo de nacimiento,casi ni hablaba español ) q estaba siendo contratada para convertir el antiguo restaurante "Moscú", después del segundo incendio, en un edificio inteligente,el primero en Cuba, mucho antes de la "Lonja del comercio". Para ser más exacto ellos corrían con las instalaciones eléctricas ,la vida de ese tipo de edificación. Bueno,la parte cubana, según el señor,como contraparte de asegurar la inversión extranjera,apostaba la venta (o una parte de ella ) de la exportación de langosta y camarón de una entidad o algo así. Lo cierto es q cuando los abogados de la firma se sentaron con el contrato ¡¡ Esa misma producción estaba comprometida con otras compañías !! De más decirle q se jodió el negocio. Yo hasta me veía cogiendo alguillo ahí,ya me veía de hombre de negocios y to'. Saque ud sus propias conclusiones.

Armando dijo...

Yo recuerdo q en los 60's y hasta los 80's cualquier autobiografia debia comenzar asi: naci tal dia de tal año "en el seno de una familia obrero- campesina" ....

Como los tiempos cambian y con ellos la sociedad se me ocurre proponer q ahora junto con la autobiografia cada aspirante a dirigente q decide, en los q obedecen no es necesario, haya q pasar un test mental en cuya confeccion propongo participe Calviño.

Y en el caso de la agricultura el test seria muy especial.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidad, salud y una larga vida post-pandemia a Jorge Fernández Crespo. Y que sus muchas creaciones lleguen adonde él quiere.

Y R3: menos mal que tu actividad lúdica mitiga el accionar de la mandancia, y que el pelotón suicida-homicidaculposo dejó de estar en tus pensamientos.
Según supe ahora a los viejos nos van a dar "tratamiento" con ciertas atenciones que no dudo llegarán a La Habana del Este y a su antípoda Santa Fe.
Como todo pasa y todo queda nos veremos seguramente, más temprano que tarde, ante sendos "rifles" de Santiago y Mulata, para reirnos de temores apocalípticos y malos presagios, además de echar un son a guitarra pelá. Para mí es un compromiso.

Unknown dijo...

En estos momentos mirando como está el mundo con esta pandemia y otra que ya viene por ahí,sería prudente ocuparnos de echar palante lo nuestro la agricultura,crianza de animales y todo lo que nos garantice nuestra subsistencia y que cada provincia y municipio se ponga para producir todo lo que pueda que sabemos podemos y dejarnos de tanto bla bla bla y poner los alimentos donde deben estar y mirarnos el dedo del pie y no mirar tanto con el catalejo a los demás porque perdemos tiempo y el tiempo ya no es oro es vida,el oro no se puede comer,claro sin perder la fe en que cada tiempo futuro debe ser mejor..

Jorgebraulio dijo...

Jorge Fernández Crespo: JAPIVERDITUYÚ. Saludos desde Alamar.

Luis Ramón dijo...

Felicidades Jorge Fernández Crespo que te la hayas pasado bien!!

Sender Escobar dijo...


Jorge F.C menos mal que saliste bien porque los 9 hijos varones de mi abuela ( si un team de pelota 😁) Todos fueron bautizados por el almanaque y vaya que Horacio, Juvenal, Rómulo, no salieron muy bien parados jj y para colmo de nombres 8 de ellos (mi padre incluído) se llaman Ramón de primer nombre jjj fácil que podían competir con los Aurelianos de García Márquez jjj

Bueno Armando ocupo un cargo directivo y mi papá es Ingeniero Agrónomo ( por cierto estudio en Matanzas) así que 🤷🏼‍♂️🤣🤣🤣

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Jorge !

silvio dijo...

Vargas Llosa, Aznar y Álvarez de Toledo firman un manifiesto contra las medidas de confinamiento y el "autoritarismo"

La Fundación Internacional para la Libertad, cuyo presidente es el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, impulsa un manifiesto que cuestiona las medidas de confinamiento por la emergencia del coronavirus. "Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad", reza el texto titulado Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo.

El manifiesto, que ha sido firmado por el expresidente del Gobierno José María Aznar; el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera o la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, afirma que "algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido".

"En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", mantiene el texto.

El manifiesto también defiende que "a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

https://www.publico.es/politica/vargas-llosa-aznar-alvarez-toledo-firman-manifiesto-medidas-confinamiento-autoritarismo.html

frank Dubrocq dijo...

Asi es Danilo..se pueden escribir varios librosss...yo personalmente pase muchasss de estas situaciones..anteriormente por aca mismo comparti la frustracion que tuvimos tratando de donar 10 maquinas de dialisis que desgraciadamente nunca pudieron llegar a su destino en la Isla y al menos esa vez no fue culpa del Criminal.

Luis Ramón dijo...

Sender, que te pasa con los Ramones jajajaja.

Rubén dijo...

Muy buen debate silvio, creo q el tema del desabastecimiento q existe hoy está complicando, poniendo en juego el esfuerzo de esos seres a los q aplaudimos a las 9.00 pm pues la contaminación q se OBTIENE en una cola hoy en día es incalculable ,acabo de ver el NTV y es más de lo mismo¿pregunto? ¿será q las cadenas de tiendas caribe, cimex no pertenecen al sistema?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Quizás la titular de Educación o algun directivo o funcionario de ese ministerio me pueda ayudar a entender el misterio!
Orientan a secretarios docentes de los preuniversitarios de Manzanillo que TODOS LOS ESTUDIANTES DE 12 grado deben concurrir a sus centros estudiantiles el próximo sábado, lo más tardar, para culminar con su firma el proceso de validación de la solitud de carreras universitarias.
Tengo las siguientes preguntas:
¿Cómo es COHERENTE CON EL AISLAMIENTO esta solicitud de concurrencia masiva al centro estudiantil?
¿Es una decisión de Granma porque lleva mas de 20 dias sin casos de coronavirus o es una decisión de todo el país?
¿No han pensando las autoridades en los estudiantes que viven en barrios alejados de las escuelas como, por ejemplo, una compañera de mi hija de Guasimal? ¿Cómo se van a trasladar a la escuela sin transporte público?
¿Urge tanto la firma de la solitud de las carreras con mas de medio mundo con las universidades cerradas?
Me gustaría que algun funcionario explicara, además, ¿Por qué orientaron a los secretarios docentes llamar por teléfono a estudiantes y padres en vez de poner una nota por radio, como es habitual en este tipo de citaciones? ¿Lo están haciendo clandestinamente?
¿Estamos flexibilizando en Granma las medidas paulatinamente? De ser así, ¿Por qué no lo explicamos claramente?
¿Estamos aplicando el criterio de que si, en definitiva, la gente no se contagia en la cola del aceite, no se van a contagiar los muchachos porque vayan un dia a la escuela?

Armando dijo...

SENDER tengo confeccionado un calificador muy personal de la categoria Dirigente q no se rige por los mismo de Cuadro y es asi:

1 Los q tienen carro pero no gasolina (la q consumen se la asigna otro )
2 Los q tienen carro y gasolina
3 Los q tienen carro, gasolina y dan a otros ( sin q trabajen con el) carro y gasolina

Se q es una clasificacion muy simplona pero es la q veo desde mi altura.

¿ A cual de ellas perteneces?

La mia es esta 🚴

Armando dijo...

Por mi parte a los de la Fundacion esa para "su libertad" los pondria a cuidar a los enfermos de covid en un hospital y cdo pase la pandemia a vigilar hornos de carbon en la cienaga

Miguel Ernesto dijo...

¡Felicitaciones Jorge!

Anónimo dijo...

Benito,eso es de plantilla:Santiago y Mulata...ah y yo puedo tambien cantar un bolerito.Sigamos con el salvavidas aunque el mar este´ encrespado.Ya murieron los puercos pero nosotros no podemos todavia...no crees?.R3.

Miguel Ernesto dijo...

Silvio 20:04… una razón más para asegurar que para que este mundo cambie de verdad, ha de hacerlo su moral. ¿Cómo hacerles entender a unos que pierden millones con esto del confinamiento, que deben apoyarlo por la seguridad de la gente?...tampoco es tan sencillo, aquí mismo en Cuba hay cientos de miles de TCP que ahora mismo la están pasando muy mal y se les va a poner peor. En el calvario de los "sin nada" encuentra su savia "Poderoso Señor Don Dinero".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: personalmente soy partidario de cierto apartheid. Cabezas como las de Vargas Llosa y Cia. deben estar apartadas lo más posible del grueso de la humanidad sufriente y pensante. Pero me adhiero a sus reclamos. ¡Démosles vía libre para que anden por ahí indiferentes a esa entelequia que llaman Covid-19! y que ejerzan su libérrima voluntad y humanos derechos para contagiarse y contagiar a sus prójimos más próximos que, por lo regular, no van a ser los míos.
Entonces ¿qué problema hay?
Adelante, pues!.

Sender Escobar dijo...

Armando a la 1 y a la
1.1-Carro roto hasta nuevo aviso -me he pasado el puto mes de abril tratando de mandarlo a arreglar y entre el Covid, la asignación a cuenta gotas de combustible para la UEB y certificos que ninguna entidad estatal se puede hacer cargo de la reparación para poderlo llevar a una CNA que estoy seguro que lo arreglarán en un santiamén-
Por lo tanto ando así 👣🏃🚶

Luis R. Na que ver con yo, mis abuelos del Retiro fueron los ocurrentes 🤣🤣🤣

Armando dijo...

Jorge perdona la tardansa:
FELICIDADES EN TUS VIRUSGESIMO ANIVERSARIO

Miguel Ernesto dijo...

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Francisco de Quevedo y Villegas

Armando dijo...

A los fan del GORDO y EL FLACO les anuncio los proximo capitulos, q desde finales de la entrada anterior (Leche de vaca) llevan titulo.Asi las proximas entregas seran:
- Sentimientos
- Descarrilo
- Los Jefes

que ya estan en el area de Edicion 😂😂😂😂😂

Y mas tarde - ¿Si me piden el pescao , q les doy?

Claro q pueden demorar un poco porque entro en semana de cierre

Esto lo hago siguiendo un consejo de mi abuelo que decia "Lo q no se anuncia no se vende"

Pero en la epoca de las minifaldas le dijo a una prima mia, delgadita y muy salsosa, "pero menos pa usted, q anuncia todo lo q tiene"

Patricia Moda dijo...

"En este tiempo nos hemos
dado cuenta de la importan-
cia de “unir a toda la familia
humana en la búsqueda de
un desarrollo sostenible e in-
tegral”
Cada acción individual
no es una acción aislada, para
bien o para mal, tiene conse-
cuencias para los demás, por-
que todo está conectado en
nuestra Casa común; y si las
autoridades sanitarias orde-
nan el confinamiento en los
hogares, es el pueblo quien lo
hace posible, consciente de su
corresponsabilidad para frenar
la pandemia. “Una emergencia
como la del COVID-19 es derro-
tada en primer lugar con los
anticuerpos de la solidaridad”.

De un artículo escrito x el Papá Francisco a una revista española.

Un plan para resucitar. Una meditación de Francisco

Victoria dijo...


Querido Silvio, hermosa la Elegía a la muerte de Lenin, de Vicente Huidobro.
Busqué la Oda a Lenin que escribió Neruda el año 1957. Aquí copio una parte de ese texto.

"La revolución tiene 40 años.
Tiene la edad de una joven madura.
Tiene la edad de las madres hermosas.
Cuando nació,
en el mundo
la noticia se supo
en forma diferente.
-Qué es esto? -se preguntaban los obispos-,
se ha movido la tierra,
no podremos seguir vendiendo el cielo.
Los gobiernos de Europa,
de América ultrajada,
los dictadores turbios,
leían en silencio
las alarmantes comunicaciones....

Lenin, para cantarte
debo decir adiós a las palabras;
debo escribir con árboles, con ruedas,
con arados, con cereales.
Eres concreto como
los hechos y la tierra.
No existió nunca
un hombre más terrestre
que V. Ulianov.
Hay otros hombres altos
que como las iglesias acostumbran
conversar con las nubes,
son altos hombres solitarios.
Lenin sostuvo un pacto con la tierra....

Gracias, Lenin,
por la energía y la enseñanza,
gracias por la firmeza,
gracias por Leningrado y las estepas,
gracias por la batalla y por la paz,
gracias por el trigo infinito,
gracias por las escuelas,
gracias por tus pequeños
titánicos soldados,
gracias por este aire que respiro en tu tierra
que no se parece a otro aire:
es espacio fragante,
es electricidad de enérgicas montañas.

Gracias, Lenin,
por el aire y el pan y la esperanza."


Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Se necesita urgente una reforma en la agricultura y inversión para obtener semilla certificada,tecnologia ,insumos ,productos fitosanitario ,sistema de riego eficiente ,ademas estimular al hombre a trabajar la tierra tanto obreros, técnico como ingeniero ,las formas productivas que tememos son infuncionales la gran mayoría,los dirigentes territoriales no chequean el tema de la agricultura cómo debe ser ,no tienen tiempo, capacidad ,etcétera, hay que ver cómo están nuestro mercados estatales para ver lo que es capaz de producir la agricultura en Cuba,y ahora como está el Covid 19 menos se produce todo enfocado a la pandemia como es lógico.

En mi pueblo en la producción de alimento está por el subsuelo.
Es un desastre, creo que las autoridades hasta nivel ministerial están muy despreocupado por este sector hace mucho tiempo, no es de ahora esta situación,lo que los tiempos son difíciles y piden un esfuerzo a los productores a obtener toneladas de productos, pero eso no va cambiar si no hay reformas en el sector, las cuentas por pagar,impuestos ,recursos etcétera son los principales problemas de la agricultura cubana.
Es mi opinión.
Saludos y felicidades para Jorge.

Victoria dijo...

Felicidades Jorge.¡

Es interesante el artículo de como están funcionando en Cuba las tiendas virtuales. En Chile se evita mucha salida de las personas a la calle, en la medida que se puede encargar lo necesario en el comercio electrónico. Ha sido importante para el que puede acceder a internet y paga con cualquier tipo de tarjeta. Asimismo ha movido a un sector de gente que realiza los despachos desde los supermercados, fruterías u otras tiendas, con lo cual la cesantía se ha disfrazado con este trabajo de "repartidor informal".
Al hacer las compras por Internet, se nota que muchos productos han desaparecido por la falta de operarios en las fábricas. No sabemos que puede ocurrir en los meses siguientes.

Ahora existe una desesperación por "volver a la normalidad" y abrir los malls, lo cual es muy peligroso para los efectos del contagio. Lo que suponemos es que la cercanía del día de la madre, en los primeros días del mes de mayo, genera mucho movimiento en las compras, lo cual no es una oportunidad despreciable de hacer negocios.

muchos cariños y buenas noches.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una vez más, muchas gracias por las felicitaciones. Espero que lo hayan pasado tan bien como yo y que mis numerosos tocayos celebrasen el día de su santo. 😇

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Jorge Fernández Crespo que 4 veces pensé escribirlo ayer, y 4 veces lo olvidé.
Ahora estaba tratando de bajar contagio pero ni modo, Etecsa no me deja. Cada vez que voy llegando al 30 porciento se resetea la conexión por el Nauta Hogar de mi vecino. Claro que no es por culpa de ETECSA, sino del pueblo, como siempre, que se pone a conectarse a INTERNET a esta hora para aprovechar que la tarifa es menor.
Entonces me puse a repasar los comentarios del forum y a leer enlaces que había pasado por alto.
Y ahora debo tratar de dormir, sin poder ver la película.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Jorge Fernández Crespo!

Norma trv dijo...

Hasta horita!

Rojo ciudadano dijo...

La situación cubana, el apocalipsis y lo que debemos hacer.

Cuando se cree en algo profundamente a uno le parece fácil lo que hay que hacer. Cuando se sabe a dónde llegar a uno le parece igualmente fácil el cómo hacerlo. Cuando no se conoce con claridad a dónde ir pudiera suceder que todos los caminos nos parezcan convenientes. No digo que sea sencillo cambiar porque cambiar no es sencillo pero cuando se piensa en las ventajas de esos cambios, entonces, el futuro se nos presenta nítido, desafiante y motivador. En el diagnóstico todos o casi todos estamos de acuerdo pero hoy por hoy se trata de pasar de una fase descriptiva de la realidad a una etapa propositiva con un enfoque sistémico, integral.
Según aprecio las propuestas tienen, básicamente, cuatro vertientes.
1-Continuar con el actual status quo. Creen que sólo existen dos opciones, dos sistemas posibles. Escojan entre estatismo burocrático y antidemocrático o capitalismo feroz. Las contradicciones se agudizan y el desencanto popular crece y crece sin parar. El estalinismo definitivamente es reaccionario y lo es porque genera y propicia el pensamiento antiprogresista que funciona como oposición. " Si este infierno es el socialismo pues que venga el capitalismo y que venga pero ya!!!"
2- La implantación en el país del modelo chino de desarrollo. Se observa en la aceptación acrítica de lineamientos y algunas medidas ya aprobadas que en realidad carecen de una fundamentación teórica marxista. Para el sistema instaurado en esa gran nación lo que define al socialismo es la equitativa distribución de la riqueza. También para algunos economistas si el proceso es dirigido por un Partido Comunista, entonces, cualquier proceder indiscutiblemente responde a una legítima intención revolucionaria por lo tanto todas las decisiones económicas quedan validadas si estas logran su fin. "Es economía. No más poesía" - dicen. En realidad la concepción marxista entiende que desatar las fuerzas productivas NO significa entregar las pequeñas y medianas unidades de producción o de servicios a emprendedores- habilidosos-carismáticos seres individuales o grupales tengan o no estos un supuesto curriculum revolucionario. Esto realmente significaría un peligroso retroceso de las fuerzas productivas que lo que necesitan es ser liberadas y no devueltas a un régimen de enajenación sustentado en la codicia. Nuestros ideólogos se declaran marxistas por antonomacia pero resulta que Marx nunca habló de repartir los medios de producción sino de socializarlos.
3- La visión facilista de regresar al pasado capitalista anterior a 1959 que pide privatizarlo todo. Dicen " ...el camino más tortuoso de llegar al capitalismo es el estatalismo este que estamos padeciendo..." Debido a la confusión conceptual en la que estamos inmerso se escucha a la gente decir con apasionada convicción: "Si esto fuera capitalista ustedes atendieran bien a la gente o ya el dueño los hubiera echado a la calle".
4- Un socialismo libertario, participativo y obviamente democrático. En este el hombre común, el pueblo, el artista, el emprendedor y todos pudiéramos asociarnos como productores libres para ninguno ser expoliado por el otro y mucho menos explotados por el estado. No se trata de plantear falsa y retóricamente "...el trabajador es dueño de la fábrica....". Nadie es dueño de algo si no puede disponer de ese "algo". Continuará...


Rojo ciudadano dijo...

Tampoco es disminuir la importancia estratégica del Estado sino todo lo contrario. Es convertirlo en un Estado más eficiente, más centrado en sus funciones. Se trata de entregar, verdaderamente, realmente, todo el patrimonio posible a la gente para que use su inteligencia en auto-gestionarlo. No se trata de acudir a la anarquía ni al " todos son dueños, nadie es dueño". Es pasar a un régimen de autogestión con un partido que se implique en el proceso solo para corregir la desviación protocapitalista burguesa, así como la corrupción y no para voluntarizar lo económico. Es lograr la conformación de las PYMES y cooperativas pero sin personalizar su propiedad. Esto no está reñido con el concepto de propiedad individual y desarrollo del talento artístico, deportivo profesional. La propiedad individual SÍ es posible en el socialismo pero NO la propiedad privada de los medios fundamentales. La conformación de PYMES y cooperativas pero SOCIALIZADAS y NO privatizadas. Estas deben convertirse en la piedra angular de la economía y convertirse junto a la escuela en el centro alrededor del cual gire la vida de la comunidad pero deben ser empresas, cooperativas, fábricas, restaurantes en poder de la gente y no de capitalistas privados. Es la relación del pueblo con los medios de producción, de servicio y de información lo que define el verdadero carácter socialista de una sociedad. Es que los obreros, intelectuales, campesinos...puedan escoger y revocar libremente a quienes los dirigen en su entorno empresarial, sectorial. Es que se elimine el salario para que ganemos por lo que seamos capaces de hacer. De esa forma si el líder que escogimos se merece una mayor remuneración por su emprendimiento, su transparencia y su capacidad de gestión pues que gane el porciento que decidamos en asamblea y si es mucho el dinero que recibe pues que sea mucho. Es comprender que el mercado es una categoría económica que debemos utilizar pues en sí misma este no es capitalista ni
socialista. Bajo condiciones de socialización ese mercado debiera quedar despojado de su actuar codicioso. Un mercado sin ánimo de lucro sería parte consustancial de los planes de desarrollo estratégicos y locales.
La fórmula existe y a priori se puede decir que no es imposible aplicarla. Será difícil implementarla por muchas razones. Porque se nos hace difícil romper con la ley del menor esfuerzo físico o mental que, al parecer, tenemos introyectada en lo más recóndito de la formación personal de mucha pero mucha gente. Sea porque superar los vacíos intelectuales o la confusión de conceptos generalizada nos parecen escollos infranqueables. También será complicada su aplicación pues como decía Galeano la burocracia a cada solución le busca un problema. Esto último suponiendo ingenuidad y no el deseo íntimo de algunos burócratas de ser ellos o sus familiares los que se apropien de estos medios "liberados". Como es archiconocido el pensamiento burgués odia la libertad. No por gusto ellos dijeron " Un fantasma recorre Europa....."
Mi solución es nacional y por eso mi optimismo continúa siendo innegociable*. El socialismo libertario es una opción válida y posible. Cuba puede salir adelante "con todos y por el bien de todos" y no tiene por qué esperar que salgan adelante algunos elegidos para que luego repartan felicidad a partir de su mentalidad misógena o filantrópica.
Si existe una fórmula que apela a la solidaridad y no al egoísmo para construir un mundo mejor. ¿Por qué en Cuba debemos acudir a la concentración de capital en manos de una sola persona, es decir, a un capitalismo primitivo, vulgar?

* Optimismo innegociable: Frase acuñada por Armando, el autor de la muy seguida serie sobre la burocracia, los perros y el amor a la medicina.


Juan Tomás dijo...

Tampoco en el nombre de la Libertad,para mi,el fin justifica los medios,Mirtha.

Juan Tomás dijo...

Cuídense.

Juan Tomás dijo...

Jorge,Cervantes murió el 22 de abril y no el 23.El 23 fue enterrado.
Un saludo.

Juan Tomás dijo...

Hola Silvio.
Permíteme que con todo el respeto te diga que el comentario que has dejado de incluir era a mi entender importante y que complementada la explicación dada ayer.
Lo respeto,pero sigo sin entender.
Gracias.

silvio dijo...

Juan Tomás, tengo todavía una larga lista de insultos e improperios que me has dirigido cada vez que te ha dado la gana. He permitido que vuelvas a participar para ayudarte en esta pandemia que nos afecta a todos, no porque tenga interés en dialogar contigo. Si te conviene de esta forma, bien. Si no, busca otro lugar donde soltar tus malas pulgas. Y conste que es la última vez que me dirijo a ti.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La directora provincial de Educación en Granma, Teresa Trinchet, a propósito de la convocatoria a estudiantes mqnzanilleros de 12mo grado a que vayan a sus centros el sábado, escribe en mi muro: "Me encargo de explicarle que ningún directivo o docente de la provincia está autorizado a convocar a estudiantes para el desarrollo de ninguna actividad. Por lo que atenderemos el planteamiento realizado y le agradecemos sus comentario". Luego, en messenger, me dice quebva saliendo para Manzanillo a aclararlo todo.

silvio dijo...

Giordan, ahora fue que leí tu comentario de anoche... Si sabes de alguien que esté por La Habana y va para Manzanillo, házmelo saber, para mandarte la película en una m flash. Es alentador ver como algunas de tus peleas ciudadanas dan resultado.

Armando dijo...

GIORDAN en una ocasion hice una broma sobre tu insistencia pero me veo obligado a reconocer q si existieran mas gentes como tu, los TONTOS se medirian mas para hacer TONTERIAS o los SOLOYO para hacer SOLOYERIAS

silvio dijo...

Pedro Monreal: Incremento de precios de la carne de carnero y de conejo en Holguín: ¿Habrá rectificación?

Juan Tomás dijo...

Siento mucho lo que pasó.

Naida dijo...

Buenos días a todos. Deseo que estén bien y cuidándose mucho.

Giordan, tu post de la citación de los estudiantes de pre en Manzanillo lo vi ayer muy tarde. Confieso que me alarmó sobremanera, pues estaba segura que era alguna 'iniciativa local' de alguien que obviamente, no oye al mismo presidente que yo, pues el mío, que es el de Cuba, llama a que nos quedemos en casa y habla incluso de tomar medidas severas con los que siguen en la calle sin necesidad.
Bueno, el caso es que busqué en la página del Mined, la sección de atención a la población, https://www.mined.gob.cu/atencion-a-la-poblacion/ y llamé a los teléfonos que aparecen ahí. La persona que me salió me dice que desconoce esa situación. Me mandó a llamar a otro número, pero llevo rato llamado y no me sale nadie.
Ahora cuando me conecto para escribirte esto, veo que ya recibiste respuesta y que los muchachos no tienen que salir a ningún sitio. Que alivio.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, te felicito por tu logro al alertar al MINED en Mzllo y sera mucho mejor si rectifican y no exponen al contagio a los muchachos. ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Benito,dice Trump que te puedes inyectar desinfectante para combatir el virus.Despues de tantos años de estudiar medicina siempre se aprende algo.Resulta que yo obtuve muy buenas notas en anatomía y ahora aprendo que hay un individuo (Trump) que en vez del cerebro dentro del cráneo lo que tiene es el culo.
El no sabe que es mejor "inyectarse" ron Santiago.R3.

Anónimo dijo...

Buen día a todos, Danilo x aquí:Cuanto me gustaría q me pudieran llamar mentiroso,propagador de noticias falsas etc etc. Desgraciadamente no puede ser,lo q he alertado está,muy a mi pesar, sucediendo. Anoche,en medio de la falta de agua muy aguda en ciertas partes de la Habana Vieja, ocurrió una protesta (pasiva,pero protesta al fin ) en una cuadra. Hubo de personarse la policía, reconozco q su comportamiento fue ejemplar, disuasorio,no reprimente. Los habitantes de los solares fueron,como advertí aquí mismo,los primeros en perder la compostura,con toda su razón. El Intendente de la Habana Vieja jamás respondió a las llamadas telefónicas, dejó sonar el teléfono en unas cuantas llamadas. El Presidente del Consejo Popular apagó el teléfono y sólo dió la cara el delegado. ¿ Quienes están dando pie a q aumente el descontento ? ¿ Dónde quedó el vínculo con el pueblo ? Ayer felizmente un chófer con su pipa palió un poco el problema,pero esa no es la solución. Recuerden q todo proceso tiene un punto crítico,de ahí en adelante se vuelve impredecible e irreversible.

Médico de la Familia dijo...

Por favor evitar contactos innecesarios con personas fuera del núcleo familiar. Si la transferencia de la m flash Habana-Manzanillo es indispensable, por favor higienizar el dispositivo con hipoclorito y usar guantes, máscaras y saludarse de lejos. Cuídense y luchemos juntos por la salud de todos.

Sender Escobar dijo...

https://saludconmilagro.net/2020/04/24/telma-tiene-96-anos-y-hace-tapabocas-para-donar-a-un-hospital-bonaerense/

aicha dijo...


Alfredo Castro, Actor

https://www.eldesconcierto.cl/libros/alfredo-castro-los-trabajadores-de-la-cultura-somos-la-cloaca-social-no-tenemos-existencia-estamos-silenciados/

Abrazos

Mirtha dijo...

Silvio,, Te salió el Sagitario a las 7:43,bien temprano,pero con una puntería espectacular,,me dió mucha gracia..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, muchas gracias.Lo de la memoria tendrá que ser en cuanto abran las fronteras de Granma y restablezcan el servicio de Omnibus Nacionales y trenes. Porque de esto vamos a salir al segurete.

¿Recuerdan el caso de Carlos Boza Mojena, el joven discapacitado de Guisa al que no le permitieron matricular medicina?
Hoy Juventud Rebelde, en su sección Acuse de Recibo, publica la respuesta del MINSAP. Según una comisión que integraron para estudiar su caso: "resulta muy difícil que Carlos Yordanis pueda vencer el 69 porciento de las materias" por lo tanto: "No es procedente su matrícula, pues sería hacerle perder tiempo y esfuerzo".
No soy experto para cuestionar las decisiones de grandes especialistas. Digo, simplemente, que lo mismo que aplicamos el Prevengho-Vir por aquello de que "podría resultar", con Carlos Yordanis yo lo hubiera intentado.
Aquí les dejo el enlace:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2020-04-22/responde-minsap-a-joven-de-guisa

Javier Larraín dijo...

Silvio, una buena nota/crónica/entrevista sobre y a ti, publicada hoy en Sputnik.

https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202004241091218969-el-cantautor-cubano-silvio-rodriguez-la-herramienta-estrategica-del-porvenir-es-el-humanismo/

Anónimo dijo...

Respecto a la entrada les tengo una anécdota. Un amigo nos comentó hace unos días que le habían llevado a la casa una pierna de cerdo. Resulta ser que quien se la llevó a domicilio tiene un punto de venta, que decidió cerrar pues no estaba dispuesto a vender su mercancía a 50$/lb (que ya me resulta bastante abusiva y alarmante esa cifra) le vendió la pierna a 60 pesos. Creo que con esos "tiros" definitivamente estamos embarcados. Esa persona solo es un intermediario, sin embargo estamos en manos de ellos. Quien le pone el cascabel al gato? Ibt

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: revuelo en EE.UU. por una insólita sugerencia de Trump para "inyectar desinfectante" o usar "luz solar"

Es de no creer...debe ser cierto lo que dice René...

Armando dijo...

Lei el articulo q pone Silvio de Monreal a las 8:25. Las respuestas de su majestad el funcionario del MFP lo dice todo. Seria interesante saber cual fue su nota en las asignatura de Modestia y relaciones publicas. ¡Ah y nos da una informacion parece q para el crucial: la carne deshuesada de carnero en el mercado internacional esta a 25 usd la libra

Despues de todo somos unos dichosos aqui y ahora con covid es bueno q este a 43 CUP.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: si tú supieras… yo tengo varias “deudas cognitivas” conmigo mismo. Cosas que no me explico por mucho que les doy taller.
Una destacada de ellas es cómo carajo Trump puede conservar el 45% de apoyo de la gente allá con la sarta de disparates, ofensas, mentiras, patráypalantes y despropósitos que emite cada vez que habla o escribe algo. Eso sin contar las “caritas” de payaso siniestro sobreactuado que pone SIEMPRE y que me trae a la mente un Mussolini pujáo.
Para mí es un enorme misterio, quizá sólo explicable por algún tipo de encanto que no logro captar con mi inglés defectuoso y mi deficiente conocimiento del espíritu yanqui –a pesar de toda la música que he oído y las películas y documentales y libros que he visto y leído de autores de ese país, y que me han gustado.
Cierto florecimiento económico que habría logrado y la manida consigna de “América grande otra vez” no las veo nada suficientes, la verdá.
Y mira tú, un poco de intelectuales y artistas prestigiosos se burlan de él y le echan paja a dos manos, pero ninguno EXPLICA el porqué de su relativo éxito. Al menos yo no he topado con esa explicación.

Naida dijo...

R3 me reí cantidad con tu comentario de las 8:55

Armando dijo...

Renuncio Sergio Moro el inquisidor de LULA, los lobos se muerden las patas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Incluso el escritor inglés Nate White, que a mi juicio hizo la mejor semblanza del personaje (linkeada aquí en SC), no menciona nada de las razones de su relativa popularidad.
Claro que ahí tendría que cuestionar fuertemente, quizá hasta con las más crudas ofensas, el carácter y la naturaleza mental y cívica del norteamericano promedio.

Juan Tomás dijo...

Silvio,si aún me lo permites,si que me gustaría seguir participando en tu blog,aceptando tu silencio hacia mi.

silvio dijo...

Gracias, Juan Tomás

Anónimo dijo...

Yo vivo en un municipio de la provincia de Artemisa, y con el respeto que les tengo a todos, ustedes creen que es posible que aquí los productos estén más caros que en la Habana eso sucede porque hace unos años a alguien se le ocurrió tomar del capitalismo la oferta y la demanda no tomaron la agricultura o el transporte subsidiado sino repito la oferta y la demanda y ahora el pueblo trabajador, nuestro presidente y dirigentes a su alrededor estamos atravesando por otro proceso de rectificación de la barbaridad que hizo alguien en algún momento. Quédate en casa.

Patricia Moda dijo...

Benito, yo también tengo tus mismas dudas sobre porqué Trump ganó y es probable vuelva a ganar...

Le pregunté hace unos días a mi hermano, que vive en el estado de Minnesota, si cree que Trump volverá a ganar.
Me dijo que cree es muy probable, porque tiene un séquito de fanáticos, que siguen cualquier cosa él diga (en este sentido recuerdo la manifestación en Michigan de unos bestias con armas manifestándose en contra de la cuarentena y diciendo que les estaban coartando la libertad), y a eso dice que se suman muchos conservadores que si bien reconocen que el tipo es un animal, dicen que tuvo aciertos en la economía y está rodeado de gente capaz...

En fin, mientras haya gente q priorice lo económico sobre todo, es probable que un hombre así vuelva a ganar.
Pero yo de pensar que es el presidente de la 1° potencia mundial, me da escalofríos, porque no se puede pensar que un tipo así sea inofensivo en la política exterior y ya hay experiencia de esto...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias, Naida, por la gestión.

silvio dijo...

En medio de la locura de la pandemia (locura por la forma de vida a la que nos somete) están pasando cosas positivas.
Ejemplo: Lo que le pasó a Giordan, que de Educación lo escucharon.
Y ahora recibo un correo que envía este compañero y que dice:

Estimados Compañeros

Hable con la oficina de la Ministra de Finanzas adonde reenvié el artículo de Pedro y el del Periódico Ahora del 15 de abril el cual leí también

Saludos afectuosos

Roberto Verrier Castro
Director ProCuba,
centro para la promoción del Comerio Exterior
y la Inversión Extranjera.


Se refiere al artículo de Monreal que puse esta mañana sobre los precios en Holguín.
Muy estimulante ver que hay respuestas.
Así SÍ SE PUEDE, coño.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Una cosa cortina; Armando,ud dice q en el mercado internacional la libra de carnero está a USD $25,y si aquí está a 43 CUP entonces estamos muy jodidos las personas naturales. Recuerde q a nivel de empresas el cambio es 1x1, así q sería mejor si lo pudiéramos comprar así. De todas maneras,le digo algo. En el año 1996, mientras el precio del litro de aceite en las tiendas era de USD $2.40,traerlo desde México,y ponerlo en las tiendas costaba ,ese mismo litro ¡¡ ¢ 0.19 !! Lo digo porque tuve en mis manos un gran listado de precios con el costo al por mayor de la importación de mucho productos. Y si algo se me quedó grabado fue ese.

Anónimo dijo...

Paginas del diario de Angola.Estan sueltas en un cajon que hacia años nadie tocaba.Para cambiar ´´la bola´´ y refrescar aqui les va.

Nos dieron el ´´de pie´´ a eso de las 3am.Era el 2 de Enero de 1976.
A las 6am. ya estabamos listos en el aeropuerto de Cabinda.A mi me toco´ el ultimo vuelo en un avion de dos motores que cargo´ a 45 de nosotros.El avion tomo´ sobre el mar porque toda la region de la costa norte de Angola estaba en manos del FNLA.Llegamos a Luanda en poco tiempo y nos alojaron en un campamento que le decian La Mision.En la noche me vino a visitar el Jefe de los Servicios Medicos de los cubanos Milton Echevarria,ya fallecido.Milton era mi amigo y me dijo que si yo queria el lograba que me dejaran en Luanda con los demas medicos militares que ya estaban alli.Yo,como ´´guadia viejo´´ que era decidi´ continuar con mi tropa donde la situacion nos llevara.La vida me habia enseñado que en momentos dificiles no eran saludables los cambios,y otra vez me daria la razon.
Al dia siguiente nos llevaron al aeropuerto de Luanda.Desde el dia antes ya se habia ido una parte de la Compañia,incluyendo a nuestro jefe el Coronel Colas.Me correspocndio´ montar en un destartalado avion de la epoca de la Segunda Guerra Mundial;le llamaban el Don Atlas;era barrigon y tenia dos motores.
Comenzaron con la carga:morteros,cañones del 75 antitanque,municiones,tanquetas de diesel,etc.Cuando llego´ el turno a mi gran caja de madera con instrumental y medicamentos vi que no la pesaban;no habia pesa.Le dije a un sargento que era el jefe de los que cargaban si no pesaban la carga y me dijo:Medico,esto es ´´al trozo´´.Despues subimos los hombres;me toco´ sentarme al lado del Capitan Alfonso Perez Isaac que mas tarde caeria en Lumeje.Los ´´asientos´´ eran correas de plastico unidas a las paredes laterales como las que utilizan los paracaidistas.En el centro aquella abigarrada carga y nosotros sentados alrrededor con nuestros fusiles.
Minutos despues el aparato despego´.Me dio´ la impresion de que le costaba trabajo aquello.
Un tiempo despues volabamos no muy alto sobre la zona centronorte de Angola rumbo a Enrique de Carvalho en el este.
De pronto se abrio´ la puerta de la cabina del piloto y salio´ un cubano gordito en camiseta.Inmediatamente ordeno´ que comenzaran a trasladar cargas hacia la parte delantera del avion.Eso hicimos con gasolina, municiones y otros.
Le pregunte´ al Capitan Perez Isaac que porque seria aquello.Me respondio´:´´Seguro que la carga esta´ desnivelada´´.Continuamos en total silencio,nadie hablaba. Mas o menos demorariamos unas dos horas,eso no lo recuerdo bien,pero al fin aterrizamos en el aeropuerto de Enrique de Carvalho.Creia que este seria mi ulimo vuelo pero estaba equivocado.(continuara´).R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, está buena la entrevista que te hicieron y q permitieron tus respuestas.

Ey, cuando vuelvas a cantar x aquí, tómense unos 2 días libres y vuelen al Calafate para ver el Perito Moreno, xq es imperdible, estar mirando la tierra de hace más de 10000 años...y hacer la navegación x los glaciares.
No te lo pierdas Silvio, 3 horas de viaje en avión y allí estás.

Un lugar que me encantaría conocer, y q sé que será cuando lo pueda mirar desde "otro ángulo" es el Tibet.

silvio dijo...

Dónde lo leíste Pato?

Naida dijo...

Por nada, Giordan (soy muy susceptible cuando de niños se trata). Es bueno lo que hiciste, permitió resolverlo. Lo importante es que los muchachos no se tuvieron que exponer, ni los padres infartar.

Orestes H dijo...

Inyectarse antidesinfectante!!!!!

Me mató!

Y lo peor es que algunos seguirán el consejo!!!

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Lo trajo Javier Larraín a las 11:48:

https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202004241091218969-el-cantautor-cubano-silvio-rodriguez-la-herramienta-estrategica-del-porvenir-es-el-humanismo/

Patricia Moda dijo...

Orestes imagínate que hasta la empresa más importante de desinfectantes en EEUU, (qué podría haberse aprovechado de la ignorancia para hacer negocio...), sacó un comunicado diciéndole a la gente que NO SE INYECTARA NI TOMARA DESINFECTANTE.

Bueno, salvo que alguno de los armados de Michigan lo hagan...

Anónimo dijo...

Orestes,aqui tenemos a cada rato un desinfectante que se llama LO MATE´ que acaba hasta con las cucarachitas chiquiticas que casi son inmortales.Quizas pudieramos hacerle un envio a La Casa Blanca para que se lo inyecten;ellos y esos grupito aupados por ellos que estan en la calle pidiendo que acaben la cuarentena;seguro se les quita el virus.Tu no tendras una coneccion para enviarselo?.R3.

Armando dijo...

DANILO parece q no me entendio, eso q comento lo lei en el srticulo de Monreal a las 8:25. Lealo y saque ud sus propias concluciones. La ultima parte de mi comentario es ironico.

Armando dijo...

RENE en tu diario cdo hablas del nombre de los lugares los mencionas como era en aquellos momentos , cdo estuve alla ya en este siglo los angolanos habian " nacionalizados" mucho de esos nombres y creo q hicieron bien, por eso me pierdo , sabes como se llama ahora E. de Carvalho?

Patricia Moda dijo...

Europa: Conferencias episcopales exigen un “mecanismo de solidaridad” a la Unión Europea

Doris dijo...

Buenas tardes, chicos

Silvio, vi esta crónica de Amaury y tuve que traerla (con permiso)

Mi hermano o mi doble (Para mi hermanito Silvio que se lo toma todo con calma y buen humor; hasta a mí)

Por Amaury Pérez Vidal

Una madrugada, en diciembre de 1992, estábamos grabando en los viejos Estudios EGREM de la calle San Miguel mi disco “Encuentros” Por esa época yo estaba intrigado, pues me habían contado de los supuestos amoríos de mi padre con cierta mulata bailarina del Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba y que de esa relación tenía un hermanito músico que no conocía. Por lo tanto, vivía mirando donde quiera que cualquier grupo de músicos, de todos los géneros, se reunía o presentaba, buscando parecidos físicos conmigo.
Ese día nos tocaba grabar el tema “Amigos como tú y yo”, a dúo con Silvio Rodríguez, incluido en el disco ya nombrado.
Desde la cabina y observando a los músicos de la banda que grababan el arreglo Silvio me comentó bajito: “Amaury ¿Tú has visto como se parece a ti el muchacho que toca el trombón?”.
Por poco me desmayo: era cierto, allí estaba, tenía que ser, no podían existir dudas. El joven era un mulato claro —en éste caso nosotros le llamamos “jabao”—, de cara cuadrada, espejuelos, delgado, muy sonriente, y un jodedor cubano, por lo que veía tras el cristal de la cabina en su trato con sus colegas de atril.
Me mantuve tenso durante toda la grabación, que fue larga aunque nada tediosa, y cuando los músicos terminaron le imploré al productor ejecutivo del disco, Enrique López (Ali KO), que me dejara tomarle los datos para hacerle el cheque por sus servicios. Normalmente no hago eso, no es mi responsabilidad. Pero la curiosidad me mataba y quería saber nombre y dirección de mi ya casi seguro hermano recién hallado.
Me le acerqué con cierta pose, distante, en mis manos el bolígrafo y el papel temblaban como la ceniza del tabaco en los labios de un anciano y le pregunté sin mirarle a los ojos: “Por favor, dime tu nombre para el contrato”. Él sonrió y despreocupado y alegre me contestó: “¡Somos tocayos! Me llamo Amaury igual que usted!”.
No lo podía creer: el parecido físico, el rumor ¡y ahora el nombre! Levanté la vista y lo enfrenté por primera vez, buscando alguna señal de complicidad familiar. No la encontré. Solo aquel rostro joven de alguien que ya guardaba su trombón con diligencia mientras me observaba de reojo y, por segundos, me acechaba con ternura.
¡El apellido!, pensé entonces, ahí está la clave de toda esta angustia. Sin pensarlo dos veces arremetí: “¿Y tu primer apellido, por favor?” El muchacho volvió a sonreír y, poniéndome la mano en el hombro, afirmó con orgullo: “¡Somos tocayos también de apellido: Pérez, igual que usted!”
Era el colmo, comencé a sudar, a rascarme, subiendo el tortuoso sendero de la mudez. Casi sin aliento le insistí: “¿Y tu segundo apellido?” “Ah…ahí no coincidimos, porque el suyo es Vidal y el mío Rodríguez, y, mire, perdone pero no se decepcione, mi padre no es el suyo. Al mío lo conozco bien: me puso Amaury por usted, ya que es un gran admirador de sus canciones. No crea, varios me han hecho ya el mismo interrogatorio con menos sutilezas”. Sonrió nuevamente.
Respiré profundo. Lo abracé, lo felicité por su impecable ejecución y ebrio de gozo me dirigí a Silvio, que estaba en la cabina, y señalando al joven, con toda la fuerza de mis pulmones grité: “¡Silvio, tenemos un hijo!” “¡¿Queeeeé?!”, soltó Silvio con perplejidad. “¡Se llama Amaury Pérez Rodríguez!”. Silvio, con paciencia y dulzura, abrió el talk back de la consola y remató el incidente con una ingeniosa pregunta: “¿Y por qué tengo que ser yo la mamá?”.
El estudio entero se vino abajo en una atronadora risotada.
P.D. Debo añadir que Amaury Pérez Rodríguez es el más genial trombonista de su generación y no he dejado de grabar con él en cuanto disco ha necesitado de su instrumento desde entonces. Es un gran amigo y conozco a su bella familia. Me hubiera gustado que fuera de verdad mi hermano. Sigo buscándolo. Allí afuera estará aguardando a que lo encuentre.

Luis Ramón dijo...

Reten policial.

A donde va?

A mi casa.

De donde viene?.

De comprar cosas esenciales.

Pues yo no veo nada .

Lo esencial es invisible a los ojos.

Salga del carro,Principito.

arturo dijo...

Hola, días sin pasar por acá. De a poco me he ido poniendo al día con las entradas y los comentarios ya pasados. Y como vengo del pasado lo primero que quiero comentar - a destiempo - es la belleza de la leyenda de El Rayo de Luna, ojala la canción "Manrique" aparezca en el disco virtual, aunque ya se, por la entrevista que compartió Javier, que si estará "Noche sin fin y mar". Hablando de la entrevista que afortunado fue José Negrón al conocer el significado de Casiopea en el mismisimo malecón (he dicho hasta el cansancio que esta es mi canción favorita y no me canso jaja).

Aprovecho para dejar un mensaje a Yamirys que al parecer cambio su numero de wathssap y no ha respondido a mis señales.

Ojala con esto del Covid19 aprendamos la lección y nos unamos más a este gran ser vivo que es la Madre Tierra. Debemos dejar de creer que somos una especie aparte con derecho a hacer y deshacer a nuestro antojo. Como dijo Silvio, si no respetas, no rezongues cuando no te respeten; aunque Ella nos ha tenido bastante paciencia.

Martina Swinnen dijo...

Elegía de la muerte de Lenin:
"obedeciendo los impulsos de la tierra"
hermosa, gracias Silvio, vos también ya sabes haces nacer al nuevo hombre, y a la nueva mujer, soñé que en tus brazos acunabas a un bebé africano, y atrás tuyo había florcitas blancas y hojas pequeñas. Y gracias al blog, que leyendo comentarios, también pude aceptar el dolor, que lo venía negando mucho.
(ayer vi la película Anita, una película argentina que recomiendo y terminaba con esta frase: "A veces quisiera preguntarle a Dios por qué permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo cuando podría hacer algo al respecto... pero sé que Él me haría la misma pregunta")
abrazos

Sergio dijo...

Mujeres líderes destacan en la lucha contra el Covid-19

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hay que tener un corazón bien grande y plantado en medio del pecho para asimilar en la MR al Secretario de la CTC. Yo no votaría por el compañero ni pa bodeguero de mi barrio.

natty dijo...

Ya pesa el confinamiento
En fin...
La idea surrealista de Trump....de traca
Por favor...y tan tranquilo se queda!!

Anónimo dijo...

Si Armando,todo cambio'.Enrique de Carvalho si mal no recuerdo es Lunda Sur,también había Lunda norte.Estas son dos provincias del este ricas en diamantes en aquella epoca.
Entonces ya había nombres autóctonos pero aun existian muchos nombres portugueses.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: los trumpianos también pudieran cablearse internamente con fibra óptica, introduciendo los cables por algún orificio discreto, cosa de llevar la luz solar salvadora, complemento del desinfectante, a las células.
Así, de paso, quizá habrían inventado el supositorio luminoso, para mayor gloria del payaso en jefe.

Eduardo Ortega dijo...

Ahora Arturo menciona a Yamiris. Desde hace muchos días me pregunto por ella. Me ha extrañado su ausencia. Sabes algo de ella, Silvio? Saben de Yamiris?
Yamiris, se te extraña!
Abrazos!

Armando dijo...

Dias atras comentaba q no comprendia la noticia del precio negativo del petroleo. Acabo de leer un articulo en REBELION donde lo explica, eso y mucho mas de la crisis posterior q nos espera.

LA TORMENTA NEGRA por Antonio Turiel. En movil no se poner enlaces. Leanlo me parecio serio, explicativo e interansante.

EDITORIAL SOCIAL dijo...

Aporte para –después de LA PANDEMIA del 2020– el próximo CONCIERTO POR LOS BARRIOS
http://www.editorialsocial.com/mendaroFTP/silvio_rodriguez/aporte-2020.htm

Jorge Domínguez Morado dijo...

Silvio, una de tus más hermosas canciones, Venga la esperanza, se escucha cada tarde en Radio Ciudad del Mar, emisora de la provincia de Cienfuegos, Cuba, 2 pm a 6 pm. Da título a un programa y da aliento a miles de personas que la escuchan en estos tiempos en que mucho necesitamos amor y esperanza.
"Venga la esperanza, pase por aquí
Venga de cuarenta, venga de dos mil
Venga la esperanza, de cualquier color
Verde, roja o negra, pero con amor."

Patricia Moda dijo...

Así que fuiste madre Silvio!!!! Silvio padre y madre... q no es lo mismo que ser hermafrodita.

Se nos viene otra prórroga de la cuarentena, sobretodo en los grandes centros urbanos. Estoy repreocupada por el post, vamos a vivir una crisis económica que ya está asustando... Sé que importa más la vida, pero el después, reactivar va a ser muy difícil, aunq estamos bastante acostumbrados a vivir en crisis, este parate económico nunca visto...

Armando dijo...

Ahora mismo, delante de mi y sin darme tiempo a reaccionar un alacran pico al FLACO al parecer en la nariz o el labio. Ya consultamos a la veterinaria y nos indico benadrilina, la teniamos y se la dimos. Arquea, tose y respira con un poco de dificultad. Pero en general no se ve mal, de todas formas la noche no sera facil para la Doña y para mi.

Patricia Moda dijo...

Uy pobre Flaco! Armando, ¿se fue a atacar al alacrán?

EDITORIAL SOCIAL dijo...

Escrito enviado al presidente de la República de Cuba el 20 de abril, 2020
CAMINANDO Y MASCANDO CHICLE (1)
Correo electrónico: despacho@presidencia.gob.cu
Viernes 24 de abril, 2020
https://www.facebook.com/mendaro.gregory/posts/10216381253385599

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En el patio de mi casa pululan los alacranes y hasta ahora y que sepamos, no han picado al perro. O él los conoce y evita muy bien o les tiene tremendo miedo. Menos mal porque es pequeño (Shidzu) y creo no sobrevive esa experiencia. Aunque la naturaleza es sabia...

Armando dijo...

Estaba conmigo en el portal, debajo del sillon, creo q los dos vimos al alacran al mismo tiempo pero con su velocidad no hay quien compita, fue enseguida a cogerlo como ha hecho otras veces con pequeños maja.

Lo tengo ahora al lado mio
Sigue arqueando pero menos y respira mejor creo q le vahaciendo efecto la medicina y tomo agua q para mi es un buen sintoma.

Armando dijo...

Patricia he visto reportajes de P. Moreno y es hermoso y espectacular. Estar alli cdo se desprenden los hielos debe ser una experiencia tremenda, inimaginable para nosotros ahora q se ha roto en este mes dos veces el record de temperatura maxima absoluta, por primera vez por encima de 39 grados desde 1851 q se tienen registros

Sender Escobar dijo...

Benito ya bueno eso del supositorio luminoso🤣🤣🤣🙊

Armando para postear enlaces pones el dedo en la barra de la dirección de la página web y automáticamente copia la dirección, para pegarla dejas apretado el dedo en el cuadro de diálogo y te sale la opción pegar ....Y nada más

Espero el flaco esté bien. Tengo dos perritas salchichas Karla y Gina..

Un día en la playa la mayor (Karla) mordió a un sapo y comenzó a tener los mismos síntomas con arqueadas y vómitos pero al poco rato se le pasó así que espero que no haya complicaciones a partir del tratamiento. Nos informas por favor

René Romero dijo...


Pensé que algo se podía hacer, por muy difícil que fuera. Aunque no hay logística para todo, por lo menos con el pollo del covid con pollo, el aceite y el aseo pudiera llevarse a bodegas.

Pero hoy el presidente ha dicho:

Es muy difícil decir que no vamos a vender nada, como tampoco podemos llevar todos los productos a la bodega, como nos pide en muchos casos la población, por eso el tema está en acabar de organizar las colas; y es un aspecto que tiene mucho que ver con la organización en los propios establecimientos, pero fundamentalmente con las personas que acuden a ellos y la manera de comportarse. “Eso lo tenemos que superar con disciplina”.

Antílope dijo...

~ Pobrecito el Flaco! Que se recupere pronto. Saludos!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me reí mucho con la anécdota que trajo Doris,
¿ porqué te quejaste por ser la madre? .... es muy heteronormado de tu parte...jiji.
También me gustó el sueño de Martina, en que acunabas un bebé africano. Tiene razón Martina, tu eres más universal que el Papa, infinitamente representativo del respeto por el ser humano, por los animales y por la Tierra. (léase Ariguanabo)

En medio de la cuarentena, a veces imagino ¿cómo sería la realidad de Ana Frank?, ella debió tener esperanzas de abandonar ese lugar. Nosotros también, y lógicamente soñamos algo distinto al salir. Viajar, estudiar, leer, aprender.... Quizás solo correr por la orilla del mar, como la Cándida Eréndira.
Me parece que al terminar la cuarentena seremos personas distintas, sobrevivientes, con otros valores, pensamientos y prioridades.
Las urgencias no se harán de acuerdo a lo que dicta la publicidad, o la moda. Los prototipos ya no importarán.
¿qué será lo primero que hagamos al salir? Visitar a los amigos, reunirnos con la familia, sentir el olor de las cosas, de un parque, una cerveza, el bullicio de los niños entrando al colegio, mirar durante horas el mar.
¿Cómo nos ha afectado este encierro? Hemos pensado en lo importante y lo superficial, nos emocionamos con la solidaridad, con la naturaleza, apareció la empatía en personas que vivían cautivos del egoísmo. Nos iremos con más kilos, más manías, "sobreinformados", menos tolerantes.
Siento que los días pasan lentamente, parecen todos iguales, no logro discernir en que día de la semana estoy, me complica pensar en volver a la normalidad, ¿cómo será eso?
Las cosas trascendentes o las que creemos que lo son, de verdad lo son, parecen obvias pero al analizarlas no puedo darles el mismo valor que antes.
¿ era importante trabajar tanto? O solo es importante lo que tenemos, el cariño, los recuerdos.
¿ A todos les pasará lo mismo?

buenas noches.

silvio dijo...

Una entrada hay nueva

Norma trv dijo...

Solté una carcajada con tu ocurrente y rápida respuesta a Amaury, Silvio!! Escribo riendo...

Norma trv dijo...

La respuesta de Gandhi:“Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”

Armando dijo...

El FLACO amanecio bien y se tomo un caldo q le preparo la Doña. Aun arquea un poco. Consultaremos otra vez con la veterinaria pero ya empezo a pelear digo a ladrar, buen sintoma

frank Dubrocq dijo...

Buenas vibras para el Flaco...palante y palante..

Abel Tablada dijo...

Buenas tardes, quiero agradecer a Silvio por haber puesto la reflexión de mi página de Facebook en este prestigioso blog. La verdad que es un gran honor para mi. También quiero agradecer a todos lo que comentaron porque de eso se trata, de debatir sobre la base del respeto. Coincido con Silvio y otros que han comentado que la libertad total del mercado solo resuelve una parte del problema pero no debe ser la meta por lo que ya sabemos que produce en desigualdad y en daños al medio ambiente. Nos toca pensar en un sistema híbrido o totalmente nuevo que incluya los 3 pilares del desarrollo sostenible, el social, económico y ecológico. No es tarea fácil bajo el bloqueo y en un mundo que prioriza el dinero por sobre todo lo demás, incluyendo las vidas humanas y la salud del planeta. Pero es precisamente Cuba, por sus condiciones excepcionales de gobierno, alto nivel de instrucción de la población e historia la que quizás pueda dar ese paso que ya está de cierta forma comenzado. Aunque, sin proponérnoslo del todo, ya somos uno de los pocos países o el único, dependiendo de la forma de evaluarlo, que tenemos un alto nivel de desarrollo humano (IDH) y a la vez, una huella ecológica casi menor que la necesaria para evitar el calentamiento global por encima de los 2°C. Yo creo que con un poco más de esfuerzo y claridad hacia esa sostenibilidad podremos hacer otra revolución con impacto global y esta vez mucho más reconocida, no solo por los países en desarrollo, sino también por las potencias mundiales que sufrirán terribles consecuencias por el cambio climático si no toman medidas drásticas urgentes. Saludos a todos y mi total admiración por nuestro Silvio que también debería ganarse el premio nacional de literatura y el Novel por su poesía.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Abel Tablada a las 12:33 hasta en las comas!!!