lunes, 20 de abril de 2020

Etiquetas

Por Teresa Melo

Si una ¿persona? fue capaz de dejarse caer en la calle, aparentar que estaba muerta, para la foto que dirá que así mueren por el virus en la Isla, ¿creerá en su ingenuidad y gratuidad?

Si un ¿joven? alienta a otros al abandono de las pesquisas, de efectividad reconocida por expertos, como si no existiera un plan de lo que es necesario hacer en cada etapa de esta situación extraordinaria, ¿creerá en su humanismo?

Si unos ¿ciudadanos? fomentan indisciplinas en las inevitables colas o trámites por las necesidades cotidianas, contra su organización, contra las fuerzas del orden, contra los que sí tratan de minimizar los riesgos de salir del aislamiento, ¿creerá que son "infelices necesitados"?

Desde perfiles reales o falsos, sitios-basura anticubanos, "prensa libre" cautiva, leemos por minuto: ataques personales de descrédito con la más baja hechura a cualquiera que emita un criterio favorable a nuestro país; testimonios que repiten testimonios como si fueran propios; análisis sobre Cuba donde falta Cuba; frasecitas pomposas de quienes siempre nos criticaron por "pobres" y ahora nos exigen como "ricos"...

Es posible que quieran apuntarse en la lista de unos que viven lejitos, y se creen los cargos de dirección de este país que ya se han repartido allá en los papeles...

Nada dirán contra la compra de las dos compañías que estuvieron dispuestas a vendernos respiradores, para que no pudieran hacerlo; nada dirán de que en decisión insólita e imperdonable se haya suspendido la ayuda financiera a la Organización Mundial de la Salud; ni de que en gesto de emperador los cheques de ayuda lleven un nombre propio: el mismo que paga los millones para la subversión en Cuba.

Si pudieran, votarían por su reelección, porque si no es reelecto: ¿de qué vivirían estos y otros parásitos? Así que, esos: ni ingenuos, ni gratuitos, ni humanistas, ni infelices necesitados.


Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/04/16/etiquetas/#.Xp27AS9t8W8
--------------------------------------------------------

Elecciones W3 (Colaboración del caricaturista Ismael Lema)

175 comentarios:

silvio dijo...

Hace un par de días vi el "performance" y la verdad es que no me cabía en la cabeza... He aquí la explicación.

silvio dijo...

Lo repito aquí para que nadie se lo pierda:

Marina Menéndez Quintero: ¿Bailando con la más fea?

Eduardo Ortega dijo...

Entrevista al Dr Durán, por quien siento gran admiración.
SALUDOS!

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-19/lo-que-casi-nadie-sabe-del-doctor-francisco-duran-garcia

Eduardo Ortega dijo...

Los gusanitos que quieren ver a Cuba derrotada se cogerán el cu.. con la puerta. Eso hace que tengamos que ser cada día más eficientes y además dormir con un ojo abierto para evitar que nos sorprendan.
Ellos, los contrarrevolucionarios, harán todo lo que les sea posible para jod..nos. pero siempre chocarán con la misma piedra.
Creernos que todo está bien, sería de ingenuos. Hay que luchar con todo por la eficiencia, mantener el humanismo y tener a raya a los gusanitos.
---
Muy bueno el reconocimiento a Diaz-Canel. Le ha tocado "bailar con la más fea", pero se ha destacado en el baile, como si lo hiciera con la más linda. Ese es otro merito.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Si,le tocó'bailar con la más fea.
No cabe duda pero creo que el Presidente cuando tiene un respiro canta este son oriental:
"SI ME TOCA BAILAR CON LA MÁS FEA
Y BAILA BUENO NO ME IMPORTA NA".R3.

tony antigua dijo...

Hace muchos años ya, acompañé a mis padres a una misión comercial en el extranjero.
Cada semana, acompañaba a mi padre al aeropuerto de Barajas, en Madrid, a esperar el vuelo de Cubana de Aviación donde vendría algun compañero o él recogeria algo enviado desde aqui. Mi padre logró tener un pase permanente a la zona de protocolo, que entonces no se llamaba VIP y alli muchas veces podia encontrarse uno a alguien interesante, una actriz famosa, un cantante de moda o un futbolista. Alli tras los cristales de la vieja terminal, daba rienda suelta a mi fascinación por los aviones.
Un dia en esos menesteres, mi padre de pronto me tomó de la mano diciéndome, "mijo, quitate del medio, mira, ese que viene ahi es Batista". Con el nombre bastaba. Aunque ha caido muchos puestos en mi ranking de diablos, en aquel momento para mi era simbolo de todo lo malo. Lo recuerdo 50 años despues. Me paso por delante, a escasos dos metros, resaltando entre su séquito por llevar un ridículo traje a cuadros, mientras los demas vestían de oscuro.
Entonces le dije a mi padre:
- seguramente se va para su país.
- ¿cual país? preguntó mi padre sorprendido.
- ¡cual va a ser, Estados Unidos! dije yo.
- ¡Na, ese le quiso vender el pais a ellos, pero es tan cubano como tu o como yo! respondió mi papá.

Hago esta anécdota, porque creo que todos esos personajes nefastos que describe la entrada, más todos los que como el anónimo de la entrada anterior destilan odio en las redes, salieron de aqui, son parte de este pueblo.
Una gran parte de los emigrados cubanos que se dedican a escupir en twitter o facebook, responden a un patrón de joven, llegado en la ultima decada, mal preparado, incapaz de aprender ingles e integrarse, incapaz de cumplir el verdadero sueño americano tras comprender que este no consiste en comprarse un carro de uso.
Poseedores de una baja autoestima nacional, frustrados y resentidos, gustan de presumir del nivel de consumo alcanzado, seguidores de ciertos payasos mediaticos que han hecho del odio un negocio.
Y es un fenomeno reciente, que las generaciones de emigrantes de los 80s y 90s no comparten. Su mala educación les impide hacer suyos los valores de algunos sectores de aquella sociedad que ven inadmisibles algunos comportamientos de su Presidente. Son intransigentes, odiosos, con lenguaje ofensivo a todo el que piense diferente.
Tendriamos que revisarnos nosotros para ver que esta fallando porque todos ellos, los de alla y los de aqui, los que menciona la entrada y otros como el anonimo, salieron de esta sociedad, se educaron en estas escuelas, hicieron de todo lo imaginable y lo inimaginable por abandonar este proyecto, para terminar apoyando, ya que pocos pueden votar, a un personaje como Trump y lo que es peor, una politica criminal de bloqueo que daña al pueblo del que salieron, en el pais donde vive aun su familia.

Julio V Ruiz MD dijo...

Feliz Cumpleaños Presidente! 🎈Mucha Salud.

Carmen dijo...


También desde aquí quisiera felicitar al Presidente, por su cumpleaños y por lo bien que lo está haciendo. Como dijo Doris bailando con la más fea, sin pisotones y por demás bailando muy bien.

Admiro además de otras cualidades y méritos, su inteligencia y el buscar opiniones de todos los que pueden asesorar en los diferentes temas. El utilizar la ciencia y sus adelantos en todas las esferas para enfrentar la pandemia, es una muestra de ello.

El uso como herramienta de trabajo de la curva pronóstico me encantó. Armandito, mi compañero de trabajo y yo habíamos hecho la nuestra con los datos que informa el Dr Durán todos los días y la comparación del comportamiento real con el pronóstico me fue dando ánimos en cuanto a las posibilidades reales de controlar el contagio cumpliendo medidas severas. Cuando vimos las curvas presentadas por los expertos, nos dijimos, así se hace Presidente, así se dirige esta batalla, no dando pasos a lo loco o a lo Trump.

Carmen dijo...


Por cierto ya del caso confirmado de Mayarí, comenzaron a llegar los resultados, hay dos contagiados hasta el momento, un médico y otra paciente de Cueto. Todo parece indicar que en las encuestas epidemiológicas que se hicieron fue apareciendo el hilo de la cadena. Pero a su vez comienzan ahora dos cadenas más, las de las dos personas confirmadas, y de nuevo un montón de personas de la zona para el aislamiento y la espera del tiempo establecido para hacer el PCR. Esta situación en estos pueblos pequeños se vive intensamente, aquí todos somos amigos de, padres de, tíos de, hermanos de, primos de y todos nos conocemos por lo tanto sentimos profundamente lo que le está pasando a las otras personas, a las otras familias. Ya el Hotelito que se había preparado por si acaso.... se está usando para alojar a los nuevos aislados. Solo nos queda esperar día a día que lleguen las 11 de la mañana para saber si se rompe la cadena o sigue creciendo..

Luis dijo...

"Si supiera alguna cosa que me fuese útil y que fuese perniciosa para mi familia, la arrojaría de mi pensamiento. Si supiera alguna cosa útil para mi familia y no lo fuese para mi patria, trataría de olvidarla. Si supiera alguna cosa útil a mi patria y que fuese perniciosa para Europa, o bien que fuera útil a Europa y perniciosa para el género humano...la consideraría un crimen"

La frase de arriba fue escrita por Montesquieu en sus célebres Cahiers.
Creo que adquiere una fuerza especial en estos días.

Anónimo dijo...

Disculpen,que traiga una informacion atrasada: ANONIMO no es ningun tipo;es una ´´chiquita´´ que le ¨¨fajo´ a Silvio hace tiempo y como el no le hizo caso le ha cogido tremendo odiooooo!.Eso me lo dijo una amiga por telefono.Dice que cuando las mujeres odian es de verdad;no es machismo,eso fue´ lo que mi amiga me dijo,se los juro.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La expresión "nada dirán contra" del penúltimo párrafo, de hecho, constituye una atenuación de la realidad. Ya hemos visto a esos personajes celebrar tales acciones y hacerlo "ruidosamente" para acumular "méritos" ante los ojos de quienes reparten a cada uno de ellos sus treinta piezas de plata, con las que nunca podrán comprar una tranquilidad espiritual y una felicidad que en realidad solo se alcanzan a través de una conciencia límpida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Había leido en FB la entrada. A esos sí los juzgo y los condeno yo. Y que sea lo que sea.

RosaNazar dijo...

Claro que le tocó bailar con la más fea pero a todos los cubanos.,desde que EE.UU, implementó el asesino bloqueo,pero Díaz Canel es un gran presidente y ejemplar líder...Viva Cuba libre y sin bloqueo

Anónimo dijo...

El artículo esta genial Silvio, lo habia leído en otro lugar q no recuerdo pero lo volví a leer ahora como propuesta de SC. Es inaudito que alguien es su sano juicio se "preste" para algo tan diabólico e irresponsable. Que buscan además del obvio descrédito?? Que las personas "no quieran ir a los hospitales o centros de salud"? A quien le hace daño algo asi? Al gobierno cubano o a los que se dejen "timar" por estas que falacias por consiguiente son parte del "pueblo" que tanto dicen "defender"? Confío plenamente en nuestro sistema de salud, en todo el esfuerzo que se esta llevando a cabo por tantos especialistas en medio de esta crisis, no es perfecto pero no quisiera ni por un segundo estar en otro lugar que en mi isla bella. Se hace difícil nadar a veces en el "mar de lodo" en el que nos quieren etiquetar, pero no es imposible y creo que esta mas que demostrado. Ibt

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy certera y concisa la opinión de Teresa Melo. Eso de las "frasecitas pomposas de quienes siempre nos criticaron por "pobres" y ahora nos exigen como "ricos".... " es lo que más escuchamos para referirse a Cuba, sin percatarse ellos mismos de lo contradictorio que suenan.
En el artículo de Bailando con ... me parece que le faltó el meteorito que cayó en Cuba. Díaz Canel ha sido capaz de vencer muchos escollos, y seguramente vencerá muchos más, se percibe su fortaleza y preparación. Hay que apoyarlo en las buenas y las malas.

No entendí lo de la "performance" ¿ a que te refieres?
Respecto al "hombrín", (genial calificativo) espero que le ocurra lo mismo que al compañero de celda de Hannibal Lecter.

cariños

silvio dijo...

Carolin Emcke: “La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión”
“Va a resultar decisivo poder demostrar que las sociedades que menos dañadas salen de la crisis sean aquellas que cuentan con un sistema de salud pública, aquellas cuyas infraestructuras sociales no han sido privatizadas y erosionadas por completo”

silvio dijo...

Tremendo lo de Montesquieu, Luis, gracias por traerlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Esta mañana falleció el "Negro" Horacio Fontova -Gran Valor! (Cantante y actor Arg)

Mayra Ruiz dijo...

Teresa, la iniciativa del stimulus check fue de Trump que en la descripción incluya su nombre es normal. De la misma manera que el programa de salud se llama Obama Care.

Orestes H dijo...

Silvio: Hoy conocí la muerte del Negro Fontova. Permíteme este homenaje aquì.

Ha muerto Horacio "El Negro" Fontova.
Casi al unísino, dos entrañables amigos argentinos me despertaron esta mañana con la triste noticia.
Cantautor argentino, actor y hombre de bien. Argentino y latinoamericano.
Un tipo de barrio con una cultura envidiable.
En la música, el Negro era una suerte de juglar en el que se combinaban en una manera única de hacer, la picarezca, la trova y los ritmos mas autóctonos de su nación.
Poco conocido en Cuba, (siempre creí que desde la isla debimos hacer más por traer la mùsica del Negro), Fontova quería a la Revolución y a Fidel a su manera: con el compromiso de su arte siempre que hiciera falta.
La estampa del cronista, del hippie con convicciòn ideológica pero desenfadado, sin pelos en la lengua con su guitarra siempre a cuestas.
Fue un hombre de Néstor y Cristina y vivía con orgullo su militancia.
Lo conocí en el Buenos Aires de 2005, en mi afán por adentrarme en la esencia de la cultura de ese pueblo.
Ya no recuerdo quién nos presentó, pero si tengo claro que desde ese momento y hasta que regresé a Cuba en 2008, el Negro con Gaby (su compañera, también una artista incuestionable y a quién envío un beso entristecido), se convirtieron en amigos de visitas y tertulias sistemáticas en las que con mi familia compartimos música, historia, empanadas, asados, sueños y compromiso. El modesto apartamento del Negro y Gaby es un museo de la cultura de su país, de su pueblo y su folklore.
Luego, me hice de sus discos que aún conservo, y descubrí que era un trovador de la cabeza a los pies.
Siempre tenía a punto la palabra clara, el verbo y el verso ardiente.
Tampoco faltó nunca la broma inteligente, porque él también fue un comediante de altura, reconicido por toda la farándula de su país con la que compartió escenario. Baste decir que Fontova sustituyó temporalmente a Daniel Ravinovich como parte del elenco de "Les Luthiers" en una gira por España. Pero el Negro siguió siendo el mismo tipo de barrio, de pueblo y militante. Quizás por eso los medios hegemónicos no le dieron el espacio que mereció como el artista que fué.

Orestes H dijo...

En el 2005, Vicente Feliú, acercó el libro de poemas de Antonio Guerrero “Poemas confidenciales” a un grupo de jóvenes trovadores argentinos, con la propuesta de musicalizarlo y editarlo desde el proyecto "Canto de Todos", que Vicente creó y coordina, y que agrupa a músicos jóvenes de varios países del continente.
La idea era generar una iniciativa en medio de la campaña internacional en solidaridad con nuestros 5 Héroes presos en ese momento en los Estados Unidos. En ese disco participaron músicos de Argentina, Perú, Venezuela y Cuba.
En el fragor de la encomienda, modestamente propuse a Vicente y a los protagonistas de la idea, los trovadores Paula Ferré y Gabriel Sequeira, incluir al Negro y a Ignacio Copani, otro legendario trovador argentino.
Cuando lo fuimos a ver al Negro, no nos dejó continuar:
¿para cuando? preguntó!!!!
Le dejamos el libro de poemas de Tony y antes de 72 horas me llamó y me dijo: "Dile al Comandante (en clara referencia a Fidel) que ya estoy listo".
Siempre bromeaba con el Negro cuando nos veíamos porque le recordaba que demoró en seleccionar el poema y musicalizarlo lo mismo que duró la derrota de la invasión mercenaria por Girón.
"Desde mi ventana" fue el poema de Tony Guerrero musicalizado por el Negro Fontova para el disco "Poemas Confidenciales" cuya letra acompaña este texto.
No sé si Tony u otro de los héroes llegaron a conocerlo personalmente a Horacio. Si no se produjo ese chance, desde esta reflexión de dolor agradezco otra vez e inmensamente al Negro por su solidaridad.
Desde ese momento, Fontova se convirtió en parte de ese inmenso, anónimo y palpitante Movimiento Argentino por la Libertad de los Cinco que tanto hizo por nuestros compañeros.

Orestes H dijo...

No hubo documento que no secundara, ni actividad en la que no pusiera su guitarra y su poderosa voz.
Recuerdo una en particular. Era una noche fría de 2005 en "La Matanza", uno de los mas populosos y humildes barrios del Conurbano como se le llama a las vecindades de la provincia de Buenos Aires que limitan con su capital.
Organizada por el "Movimiento Argentino Por la Libertad de los 5", participaban unas 15 organizaciones barriales. Eran unas 500 personas solidarias con Cuba y con la causa.
Esa noche el Negro y sus acompañantes, (tres encomiables músicos que era el formato que Fontova mas utilizaba), eran los protagonistas principales.
Fue una de las actividades mas emotivas que viví en Argentina.
Fue también la primera vez que Fontova cantó el poema musicalizado de Tony. La energía en la ejecutoria que sentí fue tan fuerte que estoy seguro que allá lejos, en la frialdad de sus celdas, los 5 sintieron la vibra.
Acto seguido, y para concluir Fontova cantó una de sus mas comprometidas canciones, la que compuso dedicada a George Bush (Jorge W), cuya letra también agrego aquí.
Mi hija Carolina, que para entonces tenía unos cuatro años mas o menos, la llevábamos a todas las actividades por la libertad de los 5.
Cuando el Negro nos regaló el disco con la canción dedicada a Jorge W, la escuchábamos a toda hora. Carolina se aprendió el estribillo que reza: "Jorge W, la puta que te parió" y la soltaba donde quiera.
Fontova se reía muchísimo cuando la cubanita la cantaba a todo pulmón en nuestras visitas comunes.
Hoy cuando me estremeció la noticia de la partida del Negro, reparé que siempre pensé volver a abrazarlo y agradecerle por su compromiso con mi gente, su gente, nuestra gente.
Gracias negrito, sigue donde quiera que estés puteando a los enemigos de tu pueblo y dejando tu impronta trovadorezca.

VIII (Tony Guerrero)
Desde la soledad de mi ventana,
desde esta lenta vida carcelaria
en cada amanecer yo te contemplo,
eterno amor de rebeldía sana.
En cada atardecer eres tan alto
como el azul de los techos del cielo.
En cada anochecer como una estrella
te extiendes más allá del firmamento.
Entre cuatro paredes, tercamente,
pretenden enturbiarme la mirada,
restar razón a lo que pienso y digo.
No entienden que el amor vuela sin alas,
rompe los muros, atraviesa el alba
y es la luz que nos baña los sentidos.


Jorge W. (Horacio Fontova)

Qué asco me das
usurpador
Miles de muertos
tienen tu olor

No sos ni un bagre
ni un escorpión
una luz mala
es lo que sos

Jorge W
la guerra no terminó
falta que pagues
por tanto dolor

Jorge W
no sé si te dijo Dios
lo que te espera
es peor que vos

Te haces el cowboy
pero no sos
Como quisiera
estar frente a vos

Si hasta Jack Daniels
te abandonó
Veo tu tumba
y ninguna flor

Jorge W
la puta que te parió
falta que pagues
por tanto dolor

Jorge W
no sé si te dijo Dios
lo que te espera
es peor que vos.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Si que está muy bueno lo de Montesquieu!

Con esta entrada creo que juntarás más anónimos de aquellos de la entrada pasada... Y sí que son de un bajo nivel, groseros.

Mientras hago una maldita cola, y eso que es para pagar una tarjeta en el banco, leo y escribo.
SC me hace compañía.

Sergio dijo...

Espectacular caricatura.
Buen comienzo de semana Silvio y red abeja.

Luis Ramón dijo...

"Algo malo debe tener el trabajo,o los ricos ya lo habrían acaparado "
Cantinflas. A 17 años de su partida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, de acuerdo. He escrito sobre ese asunto. He insistido, y seguiré haciéndolo, en que nuestro problema ya no es sólo económico, sino axiológico. Algunos ven esa tesis mia como un ataque a la esencia misma de la Revolución y, cuando he abordado el tema en LJC, he recibido ataques y amenazas de uno y otro bando, algunas muy divertidas. Pero eso que plantea es una realidad que, como tantas otras, no acabamos de asumir e instrumentar su modificación desde la institucionalidad. No queremos asumir que no se puede confundir intransigencia revolucionaria con intolerancia hacia lo diverso,reconocimiento de la obra revolucionaria con acriticismo, debate político ideológico con enfrentamientos personales. Un dia Silvio le dijo a alguien aquí: "Podemos pensar distinto sin dejar de querernos". Esa es una idea que tenemos que fomentar en Cuba porque, estoy convencido y lo he dicho antes, que la Revolución y Cuba solo sobreviviremos desde el amor y no desde el odio. Así como nuestros médicos curan en medio mundo sin distinguir ideologías ni credos dd sus pacientes, igual deberíamos proponernos conectar los que queremos una con cada cubano equivocado, confundido o que, sencillamente, piense distinto o nos vea desde otra perspectiva.
Ahora bien, hasta el amor tiene un límite. Y comprender las causas de un comportamiento determinado, no quiere decir que haya que resignarse y tolerarlo cuando traspasa lo permisible. Y yo creo, honradamente, que este tipo de gente a la que se refiere la entrada concretamente, están traspasando lo admisible, lo tolerable ética y jurídicamente. Su comportamiento avieso está sirviendo para una matriz muy peligrosa, el mismo tipo de matriz que justificó el ataque ordenado por Bush a Irak. Y eso sería, tal vez desde la malfomación en valores, o desde la estupidez, o desde la ingenuidad, eso sería prestarse para poner en peligro la Patria y eso es inadmiaible.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me escribe por messenger una persona que se presenta con un cargo en la enseñanza artística de la provincia de Granma. Me explica que el piano de cola a la intemperie de la Escuela Elemental de Música "Manuel Navarro Luna" de Manzanillo, ya estaba muy deteriorado y no servía, que "una comisión compuesta por especialistas había mandado a darle de baja".
Comprendo que todo lo material se deteriora, tiene una vida útil limitada. También entiendo que un piano de cola, si se le da el cuidado adecuado, puede durar hasta 100 años. De tal modo:
1.- ¿Tenía más de 60 años ese piano?
2.- ¿Cuántas veces se le dio mantenimiento o se reparó?
3.- ¿Darle de baja significa dejar que se destruya a la vista de los propios estudiantes de la escuela que pudieran pasar por el local en reparación? ¿No podía habérsele dado otro uso, en otro lugar, aunque fuera como elemento escenográfico, de ambientación o decorativo en una producción teatral o televisiva?
4.- Asumiendo que ya fuera imposible recuperar el piano para hacer música: ¿Están seguros de que no tiene absolutamente ningun valor sentimental o, incluso, patrimonial? ¿Ninguno de los magníficos músicos manzanilleros que brillan por medio mundo ha tocado jamás en ese piano?
5.- ¿No era mejor, si en definitiva ya no sirve para enseñar música, llevárselo de ahí?
Las cosas adquieren un valor simbólico, una trascendencia más allá de lo utilitario. ¿Será que este piano no lo tenía en absoluto?
Le he propuesto a esa persona que en mi muro exponga sus argumentos. Podemos debatirlos.

silvio dijo...

Giordan, creo que tienes toda la razón en lo que planteas sobre el piano, aunque sea un cascarón. Estoy seguro de que esa estructura, o aunque sea un pedacito, le puede servir a personas que están arreglando pianos actualmente. Hay que poner a esas insensibilidades en cuarentena. Que NO se conviertan en pandemia.

Armando dijo...

ANONIMO yo no sabia que en el infierno, donde pareces estar,HABIA CULEBRAS CIEGAS; el cambio climatico hace maravillas.

Anónimo dijo...

Silvio ,Danilo por aquí. Lamentable el post anónimo de alguien deseándote la muerte. Considero q lo q demuestran los q piensan así padecen de una bajeza moral incalculable. Pero me pregunto hasta q punto somos nosotros mismos los culpables de semejantes actitudes. Cuántas y tantas veces leo en tu sitio opiniones descalificando a los q pudieran pensar diferente a la mayoría de los escribidores. Cuando pregunté por ciertas expresiones de alguien conocido,ojo, pregunté,no ataqué,enseguida surgieron los ¡Abajo quien tu sabes! y los ¡Viva quien tu sabes! como si mis palabras pretendieran desprestigiar la opinión personal y respetable,aunque yo difiera de ella en cuanto a lo que dijo sobre lo interno. Entonces,hemos visto,creo q hasta tú mismo has sido víctima de ciertos apartheids institucionales,q en ocasiones, denunciar,criticar,u oponerse a actitudes "monoliticas " de forma pública acarrea la "muerte social " del denunciante. Veo q todos los días, por desgracia, la calidad de vida en cuanto a condiciones materiales para enfrentar esta pandemia sigue disminuyendo y sin embargo,la inmensa mayoría de los escribidores prefieren denostar contra lo externo haciendo oídos sordos a lo interno. Aunque en lo callado de sus pensamientos tengamos cierta similitud. Allá esos.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que todos los paises tienen ´´subregistros´´ porque es imposible en una situacion como la actual acceder a todos los contaminados.
Lo verdaderamente importante es la relacion entre enfermos incluyendo graves y criticos y la tasa de fallecidos.Aqui en nuestro pais el que ingresa en un hospital para ser atendido por esta enfermedad,recibe la atencion de gente que sabe,que domina su trabajo, que aunque pueda temer contagiarse lo da todo.Todos los fallecidos en este pais han sido atendidos bien,utilizando todo lo que tenemos en tecnica y en conocimiento de la atencion a pacientes graves y criticos.Esta no es la unica enfermedad que lleva a un paciente a una sala de Terapia Intensiva en Cuba.Aqui sobra experiencia en eso.Ahi radica la diferencia con otros paises.Creo que aun hay mucho ´´relajo´´ en la calle;en parte provocado por centros comerciales y en parte por la poblacion.Hoy sali´ a estirar las piernas y el cerebro bien temprano. El primer choque fue´ en el ascensor con un individuo con la mascariila en el cuello y tenia un cigarro en la mano que no se atrevio´ a encender cuando me vio´ entrar.Me dieron deseos de meterle un piñazo a ese imbecil.Le dije tres o cuatro cosas y se quedo´ callado porque sabe que soy medico.Asi esta´´ la calle.Hay que apretar!.R3.

Armando dijo...

El mercado capitalista esta divagando en serio, desde hace un tiempo en keiser report oia de los intereses negativos de algunos bancos centrales en europa, osea el banco cobra menos q lo prestado., pero lo de hace un par de horas es una locura, el precio del OIL WTI, petroleo de referencia USA esta en ..... - 11.23 USD, osea te pagan para que te lleves el petroleo.

Si hay algun economista en linea por favor que me ayude a entender.

Teresa Melo dijo...

Silvio, gracias. De aquella poeta que, junto a Reynaldo García Blanco y León Estrada, y con una idea de Iroel Sánchez cuando dirigía el Instituto Cubano del Libro, te hizo la antología "Silvio: te debo esta canción". La misma que dijo en su primera entrevista que tú eras su poeta favorito...
Gracias. En la infatigable Santiago...

Naida dijo...

Aprovecho para felicitar a nuestro presidente y desearle salud y muchas cosas buenas.
Felicidades no va a tener muchas con esta situación que vive el país y con la peor, que se avecina, pero que se sienta acpmpañado, querido y que sepa que todos los cubanos de bien estamos con él.

Es verdad que le ha tocado bailar con la más fea, pero lo está haciendo muy bien.

Me encanta su humildad, su manera respetuosa de dirigirse a todo el mundo.
Me encanta cuando nos orienta, porque nos explica, nos persuade (como buen profesor que es) y nos insta a hacer las cosas. No siento que me está dando órdenes ni que me está regañado por mal comportamiento o porque no hice lo que él quería.
Me encanta que no usa la dirección por arrebato, de la que ya hemos tenido mucho aquí, sino que toma decisiones pensadas, analizadas y con ciencia, paciencia y conciencia (como nos decía Fernando Ortiz).
Me encanta que sabe pensar en SISTEMA, palabra que a veces pienso que en Cuba se desconoce, por la cantidad de 'aldeanos vanidosos' que tenemos. Una comprensión de nuestro país y procesos como sistema nos es tan imprescindible como urgente, y el presidente lo hace y nos conmina a ello.
Me encanta su dedicación al trabajo y sobre todo, su amor por Cuba. Y el orgullo que muestra por ser cubano, orgullo que plenamente comparto.

Mi gratitud y mis respetos, presidente. Y toda mi admiración.

Orestes H dijo...

Giordan:

Otra vez contigo a las 15.54.

Imposible de creer y menos de dejarlo pasar sin denunciar!.

Orestes H

tony antigua dijo...

Giordan, no creo que sea que el amor tenga limites. La ingenuidad la descarto. Se evidencia el interes marcado de hacer daño, hay crueldad y falta de sentimiento. No hay escrupulos entre ellos. Lo mismo desean la muerte de una persona cuyas ideas les son contrarias, que se prestan para profanar a Marti. El asunto es que no hay amor posible, porque no se puede amar a quien no te ama. No se puede pagar una bofetada con un beso. Y la ofensa, mas aún la inculta y maleducada, es constante. Faltan valores, sentimientos y cultura.
De acuerdo entonces en cuanto a que el asunto es axiológico. Mi criterio es que algo está fallando desde hace años en nuestra educación, en la formación de valores tanto en escuelas como en familias.
Y debemos revisarnos. Para eso es imprescindible reconocerlo.
Y es durísimo, porque este problema en concreto no está relacionado con las escuelas de Miami, Tampa o New Jersey. Los muchachos cubanos o descendientes de cubanos, que asisten a esas escuelas tienen otros problemas, relativos a la sociedad en que viven, pero como regla muestran muy poco interés en Cuba y cuando lo tienen es mas bien folklórico.
Esta caterva de gente insensible y peligrosa de la que habla la entrada y que pertenece a un grupo mas o menos numeroso que es utilizado por un sector politizado del exilio a la vez que es despreciado por sus actitudes por otro grupo generacional de emigrantes, se forma aquí, está ahora mismo en nuestras calles haciendo barbaridades y cuando logran irse, descargan fraticidamente la frustración contra su propio pais y sus propios compatriotas.

Armando dijo...

Cap 3 1ra temporada

Me entregaron al atardecer, desde la verja , para guardar distancia, dos Contratos para su revision, la inversion no esta de acuerdo con el precio y tengo la no agradable tarea de revisar lo q otro hizo.

Me siento a la mesa y comienzo a trabajar , y ni corto ni perezozo "quien tu sabe" se sento al lado, luego sobre mis pies , despues se llevo mis chancletas, mas tarde paso bajo la silla y cdo no aguante mas le dije:
- Acabe de preguntar q no me concentro con su trajin.
-¡Yo!, para nada, estoy muy tranquilo.
- Si es asi le dire como mi hija : "muerto"
- Si pero siempre me da algo cdo lo hace y usted nada. De todas formas le pregunto algo ¿que le trajeron, q es eso sobre la mesa?
- Papeles para revisar.
- ¿ iguales q los del baño?
- Madre mia, claro q no, estos estan escritos.
- Alli los he visto escritos tambien
- Que no, estos son del trabajo
- ¿ y para q sirven?
- para organizar
- ¡tantos papeles! ¿ y todos se usan?
- Muchos estan de mas, a eso se le llama burocracia.
- ¿eso se come?
- ¿q cosa?
- la burocracia
- Que ocurrencia suya, si se comiera todos estuvieramos obeso como usted
- -¿ y por q lo hacen?
- de ello viven los burocratas
- ¿ y q hace el burocrata?
- estorbar y poner trabas
- por que no lo apartan como usted hace conmigo cdo estoy atravesao?
- a veces el jefe del burocrata tambien lo es , otras veces se esconden detras de las trabas y otras a alguien le convienen las trabas.
- Si, la vida de los humanos no es facil de entender. ¿ sabe q me recuerda?
- seguro algo de comer
- no esta vez. Me recuerda el patio de tu amiga q esta en holanda.
- eso no viene al caso
- si, porque su patio esta lleno de bejucos y el Flaco vio unos gorriones al fondo, pero no hubo forma, me enredaba en la bejuquera, me levantaba, me caia de nuevo,levantarse de nuevo, se fueron los gorriones.
- Si sigues conmigo va a ser tan inteligente como yo.
- por que lo dice
- porque ha descrito muy bien a la burocracia.pero le doy un consejo.
- venga q para eso son los amigos
- Debajo de los bejucos hay majaes.
- Aqui entran a veces y el Flaco juega con ellos hasta q dejan de moverse si son chicos.
-Pues tenga cuidado con ellos, pues como sabes en la bejuquera no se puede correr, y el maja al igual q el burocrata, y mientras mas grande peor, si te coge te envuelve y aprieta hasta q te asficia.
- uf q miedo.
- el miedo no sirve, lo mejor es estar precavido y defenderse con inteligencia. Que miras?
- Alli esta la muchacha de bata blanca q usted le presta mucha atencion.
- Esa es la doctora de la pesquisa y le presto atencion porque realiza una tarea muy importante.
- Si, ya veo, a otro con ese cuento. Vaya, vaya, q se le van los ojos.
-¡GORDOOOOOO!




Luis Ramón dijo...

Marzo y abril sin conciertos de barrio 😢😢😢

Armando dijo...

En pagina 12 esta la noticia:la compañera de Fontova lo despidio con esta frase "vuela golondrina"

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio! Que haces por aqui?
AGENTE
Gonzalo Copello, ex funcionario de Martiniano Molina en la intendencia de Quilmes, se desató en Facebook denunciando la supuesta entrada de médicos cubanos a la Argentina por el coronavirus. Según Copello, se trata de “500 militares cubanos disfrazados de médicos” y llamó a evitar su ingreso al país. Para fundamentar, publicó una foto de un hombre barbado. “Te lo presento, ya está en Argentina. Este es Silvio Cienfuegos. Sí, sí, sobrino de Camilo Cienfuegos. Llegó hoy a la Argentina disfrazado de médico, pero en realidad es un agente de la inteligencia cubana”. El hombre de barba de la foto no es otro que Silvio Rodríguez.

https://www.pagina12.com.ar/ ultima pagina

Eduardo Ortega dijo...

Amigos, perdón por irme del tema, pero hoy, buscando música cubana, me he encontrado con un grupo que desconocía totalmente. No soy gran conocedor de musica, ni de nada; pero me asombró que no lo hubiera escuchado nunca, con esa gran calidad que tienen. Es el grupo Familia Valera-Miranda. Me ayudé de Google y encontré que tienen una historia linda, hasta ligados a nuestras luchas por la independencia y comenzaron por allá por Manzanillo. Quizás Giordan o algún otro compañero(a) nos pueda ilustrar. Escuché por ellos Esa Vida Parrandera. SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Hoy vale más una cerveza Bucanero que un barril de petróleo .

silvio dijo...

El Reino Unido y Francia encabezan un endurecimiento del tono europeo hacia China

Sender Escobar dijo...

Armando dile al Gordo que se mida hablando y menos si hay gente delante que te puede provocar algún regaño de la Doña😂🤣🤣🤣

Ya entendí la intención de ANONIMA es que se tomó literal el fragmento de Ojalá

...Ojalá por lo menos que me lleve la...

Ustedes saben😉

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, te lo ruego, grabá para nosotros un video, filmándote mirando la publicación de fb de ese tal Gonzalo Copello.
Necesitamos esas risas.
Es tan terrible como cómico.

frank Dubrocq dijo...

Las series de Armando y el Gordo no tienen perdicion...YO.. al menos YO estoy enganchaooo....Esperamos nueva temporada..y para el impresentable que anda por ahi..."NADIE SE VA A MORIR....MENOS AHORA!

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cultura/musica/homenaje-de-musicos-cubanos-a-juan-padron/

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, las Fake news al orden del día. Es tan burda que me sacó una super carcajada:

Dice: TE LO PRESENTO - YA ESTÁ EN LA ARGENTINA - Este es Silvio Cienfuegos, sí sobrino de Camilo Cienfuegos, llegó hoy a la Argentina disfrazado de médico pero en realidad es un agente de inteligencia cubana.

Y la foto abajo Silvio Cienfuegos es una foto tuya!!!!

¡¡¡Qué no se diga Silvio!!! en todo caso canta muy bien el agente...¿tenías que disfrazarte para venir a visitarnos?

silvio dijo...

Qué maravilla el don de la ubicuidad...

Patricia Moda dijo...

Armandooooooooo, ¿que es el maja?, me encanta el Gordo!!!!

Luis Ramón dijo...

Kim Jong Un con muerte cerebral tras cirugía según la NBC.

Luis Ramón dijo...

Silvio, yo sabía que te teletransportabas, bien guardado ese secreto.

Armando dijo...

Veo Nocturno en la tv y me llega la nostalgia cdo muy jovencito en la escuela al campo inventamos la radio con un selector de latas y alambre y la antena de albergue a albergue para oir lo de hoy:

"UN MUNDO
QUE NO HA PARADO NI UN MOMENTO
MUERE LA NOCHE Y VIENE EL DIA
Y ESE DIA LLEGARA

Hace 50 años y es cierto q no a parado ni un momento, y tambien q han pasado cosas q jamas imaginamos , y otras q soñamos y no han sido.

SE QUE HAY AMOR SIN QUE ME DIGAN NADA...

Disculpen la nostalgia, mañana de nuevo a la batalla

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Anónimo lo que tiene es envidia Silvio ,lo que te deseo se le vira para el o ella y su familia.
Felicidades para el presidente en su día fuerza y salud para seguir luchando por Cuba es lo que le deseo.

Abrazo Silvio y Cuidate.

Sender Escobar dijo...

Patricia así pasa desapercibido 🤣🤣

Frank pos si con la serie de Armando ya tenemos una fan page y todo aquí en S.C, si sabes algo del próximo capítulo te pido por favor que no hagas spoiler...😂😉

Juan Tomás dijo...

Con permiso Silvio.
Se acaba de conocer la muerte de José Maria Calleja periodista comprometido en la lucha contra ETA.
Descanse en Paz.

Sender Escobar dijo...

Patricia, majá son las serpientes cubanas jjj ( que no son venenosas, pero asfixian a sus presas)

Por Correo dijo...

INCONGRUENCIAS EN CUBA EN MOMENTOS DE PANDEMIA

- Hay que extremar las medidas de aseo y en muchos lugares escasea el agua
- Hay que extremar las medidas de higiene y, por otra parte escasean medios para luchar contra vectores como, por ejemplo, veneno para ratones
- Se pretende mantener el Plan de Circulación Mercantil y se han cerrado miles de establecimientos comerciales, regulando las ventas de muchos productos
- Adicionalmente se pretende vender cantidades crecientes de productos alimenticios y de aseo, además de medicamentos y facturas pospuestas de electricidad, agua, gas, etc mientras muchos trabajadores han quedado sin trabajo y otros ganando el 60 % de su salario.
- Se quieren suministrar medicamentos para combatir la pandemia y escasean los medicamentos para los tratamientos de enfermedades crónicas y otras
- Se estimuló el cuentapropismo y ahora los hemos dejado sin trabajo, afectando gravemente su economía, principalmente a los artesanos, transportistas y aquellos dedicados al turismo y actividades colaterales.
- Se combate el Coranovirus y se postergan otras acciones de salud publica como la vacunación contra la gripe y la poliomielitis.
- Se pide no salir de las casas y sin embargo se propone el activismo a nivel de cuadra para trabajar en aspectos vinculados al aislamiento,

Michel Vázquez Montes de Oca
-------------------------------------------------------------

Estimado Michael:
Has hecho un buen resumen. Quizás si los medios nuestros repitieran menos los partes de la 11 y reflejaran mas estos problemas, pudieran los responsables enterarse y ocuparse de mejorar la situación. Se insiste en que hay que recogerse, y es correcto, pero la población, todos, tenemos estos problemas y hay que salir a tratar de resolverlos. Es una buena contradiccion. Y cuando venzamos el Covid, puede ser que nos encuentre paralizados.
Un abrazo,

JoaquínBenavides

Ricardo J Machado dijo...

Silvio ; Muy Buena noticia en el noticiero de la una :se les venderán productos a los trabajadores de la salud que están en lucha contra el COVID 19 . Y¿Cuándo se vaya el virus,otra vez la indiferencia.? ¿Nos olvidaremos de los aplausos .¿Porque no se queda esa señal de reconocimiento para ellos y los investigadores que también son los héroes de rostros desconocidos .? Hay que buscar otras formas de salario emocional para ese personal ,que recién ahora nos damos cuenta de lo que representan para nosotros.Pudiera mencionar ideas de pensadores de varias tendencias acerca de que la esencia de la felicidad humana es la salud.Hace un tiempo circuló por las redes –poco antes de morir-el desgarrador testimonio del multimillonario Steve Jobs que falleció relativamente joven .Si idea principal era ;¨de que valia el dinero sin la salud¨.Y los otros que tienen guardias inacabables ,y una vida laboral repleta de asperezas ..No tengo los datos pero mi impresión personal es que hay muchos médicos que mueren jóvenes .¿Cuantos han dejado su vida en las misiones ,o separados de sus seres queridos .dejando que sus hijos en manos de otros.¿No habrá sensibilidad y creatividad de este pueblo para encontrar una forma permanente de hacerles ver a todos lo que significan para nosotros? Que dicen los CDR.? Esto no se le puede dejar solo a manos del Estado .
Si ellos sirven al pueblo dentro y fuera del país ,porque el pueblo no les sirve en la medida de lo que se merecen ?
Machado

Anónimo dijo...

Sender,acuerdate de la guaracha que decia:
´´Debajo¨e la cama esta´ el maja´´
Cuidao que te pica y se te va´´´.
Continua el ´´peloton suicida´´ y el relajo generalizado...TOQUE DE QUEDA!!.R3.

Antílope dijo...

Armando, estoy siguiendo la serie ajajaja y tengo curiosidad por saber qué cuenta el perro chiquito “media libra” ;)

silvio dijo...

Henry Colina: «Trabajo por Cuenta Propia en tiempos de la COVID-19»

Patricia Moda dijo...

Partes de una entrevista a Francisco por un periodista británico, sobre la pandemia:

“Estoy viviendo este momento con mucha incertidumbre. Es un momento de mucha inventiva, de creatividad”

“Es cierto, algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Pero nos vamos dando cuenta de que todo nuestro pensamiento, nos guste o no nos guste, está estructurado en torno a la economía. En el mundo de las finanzas parece que es normal sacrificar”

<>

<>

“Y es la oportunidad de salir del peligro. Hoy creo que tenemos que desacelerar un determinado ritmo de consumo y de producción y aprender a comprender y a contemplar la naturaleza”

“llamada de atención contra la hipocresía”. “Esta crisis nos afecta a todos: a ricos y a pobres”, dijo. “A mí me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo, y mientras hablan de eso fabrican armas. Es el momento de convertirnos de esa hipocresía funcional. Este es un tiempo de coherencia. O somos coherentes o perdimos todo”

“Ver a los pobres significa devolverles la humanidad. No son cosas, no son descarte, son personas”

<>

Patricia Moda dijo...

Nuevamente gracias Sender por desasnarme!

Y seguimos sumando suscriptores a la serie de Armando, jajaja. Yo también quisiera saber que piensa el Flaco...

Silvio, te diré que en la foto de la fake news tenés una cara tremenda de sospechoso... jejeje (poniendo el jejeje recordé de cuando aparecía por aquí al anónimo jejeje, qué manera de reírnos)

Antílope dijo...

☼ Silvio, qué noticia la del disco virtual que tienes "en mente y entre manos"! Cada tiempo trae su sorpresa y ya estamos disfrutando el sobresalto de la anticipación ☼

Sender Escobar dijo...

Antilope esperemos que el Flaco haga un cameo pronto, jjj Armando el rating está subiendo,ni Juego de Tronos compite a tu lado jjj

R3 abajo de la cama y encima de cualquier buró 🤣🤣

Miguel Ernesto dijo...

Buenos días, habrá alguien que pueda explicar para todos, los que como yo, ignoran cuestiones de economía mundial, lo siguiente: ¿Pueden los precios actuales del petróleo ayudar la economía cubana?, ¿Pudieran bajar el precio de la gasolina y el petróleo en los CUPET?. Para finalizar, no entiendo bien por qué es que falta el pollo en las tiendas, ¿acaso Argentina y México no son altos productores de carne de pollo y otras?, son países con gobiernos amigos, quizá se pudiera gestionar una línea de crédito para tal fin, aunque sea un endeudamiento, porque lo que si está claro que es preferible la deuda que la muerte y las colas por este producto (pollo) y otros son demoníacas.

Norma trv dijo...

Me gustó mucho ese trabajo de Henry Colina, Silvio. Gracias por compartirlo!
Por cierto, tú sí tienes el don de la ubicuidad! No es física, pero sí musical, intelectual y emocional, y como hemos hablado, lo subjetivo y lo imaginario es parte de la realidad! Besos!

silvio dijo...

Qué maravilla:

La mejor y más fiel adaptación de 'Soy leyenda' es española, de 1967 y acaba de ser resucitada en internet

silvio dijo...

Norma, me llegó vía Monreal (él lo publicó en su página y le dio crédito al origen, cosa que no todo el mundo hace, lamentablemente)

Sender Escobar dijo...

Bueno ahora a la gente de mi tierra se les fue la musa...

Los dos principales mercados Ideales del centro de la ciudad los cerraron para no provocar aglomeraciones y solo dejaron abiertos en el Reparto Aguilera y en Buena Vista o sea a los extremos de la ciudad (cuento esto porque acabo de hablar con mi mamá) y entonces como pueden los del centro de la ciudad moverse hacia esas plazas si no hay transporte urbano, no era más fácil desplegar un grupo de agentes del orden para controlar el acceso y la organizacion de la cola como lo hacen en cientos de lugares en el pais, todo esto sumado a que las tiendas en divisas en los departamentos de alimentos están con sus neveras como elementos decorativos...

Lo otro es que tengo una tía abuela de 87 años como ya conté una vez. Una de sus dietas básicas es el yogurt natural, mi mamá llamó al puesto de mando del consejo popular a dónde pertenece y el encargado de atenderla le informa que el lácteo de Las Tunas no está produciendo yogurt natural, entonces le pregunta por la crema huntable y el aderezo de soya y el señor en cuestión le dijo que eso era lo mismo y que tampoco se estaba prodiciendo... Lo que esté funcionario ILUMINADO no sabía ( como es obvio) es que mi mamá diseñó el sistema contable del Lácteo de Las Tunas o sea que está al tanto de las producciones que se realizan en la entidad pero para salir de dudas llamó al Lácteo y le confirmaron que en esa entidad se producen cientos de bolsas diarias, la pregunta es ¿a dónde van a parar el yogurt natural cuando su principal destino son las tiendas de divisa? y de paso mi señora madre le aclaró al compañero las diferencias obvias entre la crema huntable ( que pesa un kg y viene contenida en un nylon rojo) y el aderezo de soya que su recipiente es un vaso plástico de 250 ml...

O sea es sorprendente lo bien informado que estaba el compañero de guardia en ese lugar al conocer muy bien y afirmar categóricamente el estado productivo de el lácteo de la ciudad... (¿Cuántos de esa especie estarán atendiendo quejas a lo largo del país ahora mismo?)

Pero esta situación no queda impune porque según mi madre ( y me consta) ella es de armas tomar y ya haló machete respecto a lo que sucede...

Ya les contaré entonces

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo (18:57 ayer) Durante la segunda mitad del siglo XIX,en las regiones del Cauto (asociada a Bayamo) y el Guacanayabo (asociada a Manzanillo), se comienza a cultivar un ritmo cadencioso con instrumentos de percusión rústicos y cuerdas percutivas hechos con osamentas y ligamentos de ganado vacuno y equino. A eso se le llamó MELCOCHA. Actualmente queda el Conjunto Guasimal, compuesto por una familia que vive en una zona rural de ese nombre que está después de la Ciudad de Manzanillo por el camino viejo de La Demajagua. Los músicos de Guasimal, hombres y mujeres, casi todos son pescadores o trabajadores de la industria pesquera, y eventualmente se reúnen y tocan en fiestas propias mientras preparan café en el pilón y lo endulzan con guarapo. Mientras trabajé en Cultura o, posteriormente, en la UNEAC, estuve al tanto de ellos. Los invité al espectáculo por el 80 aniversario de la Radio Manzanillera que escribí u dirigí en el Teatro Manzanillo en el 2012. Ahí compartieron escenario con El Órgano Oriental, que fue, digamos, una primera "actualización" de la melcocha. El Órgano, como seguramente sabes, entró de Francia por Cienfuegos, pero un músico manzanillero con formación clásica llamado Carlo Borbolla -no el mas famoso pero, probablemente, el mas grande músico que haya dado mi ciudad junto a Pachy Naranjo-, "criollizó" el Órgano, le puso el apellido "Oriental" tocando piezas "amelcochadas", o sea, polkas, valses, sones primitivos, con la percusión de los conjuntos de melcochas y el organo sustituyendo el sonido de las cuerdas primitivas hechas con ligamentos de animales. Mi hija dice que El Conjunto Guasimal es lo mismo que un Órgano pero se oye "más bajito". Hoy, casualmente, murió en Buenaventura, un poblado de Holguín, Alconides Ajo, quien fuera uno de los mas longevos cultivadores de la música "molida".
Se dice que la melcocha es una de las fuentes tributarias genéricas del complejo del son cubano, junto con la rumbita santiaguera, el changüí y el Nengón. Pachy ha declarado que la armonía de sus arreglos "simulan" la sonoridad de la melcocha en mucho de sus tema.
Probablemente, en ese mismo contexto de finales del Siglo XIX, en una finca por la zona de Guamo, actual municipio de Rio Cauto, creara un conjunto y comenzara a cultivar una variante del son primitivo, un señor de apellido Cutiño que, se dice, vivió 125 años. Le hice una llamada a mi amigo Delio Orozco Gonzalez, miembro de la Academia de Historia de Cuba y Especialista Principal del Archivo Histórico de Manzanillo, y me prometió que revisaría si en las crónicas de Modesto Tirado o las estampas de Wilfredo Naranjo Gautier, ambos historiadores de Manzanillo en distintas épocas, hay alguna referencia a este señor, Cutiño, que fuera oficial del Ejército Libertador bajo las órdenes de Maceo, según la tradición oral. También la tradición oral plantea que Cutiño tuvo su último hijo a los 100 años y que, una hija suya, era una excelente percusionista. El hijo de esa señora fue el creador de la agrupación pero no en la zona del Cauto, que más bien pertenece a la antigua región Bayamo, sino en Santiago de Cuba. Por lo que pude escuchar de la Familia Varela-Miranda, de la fonoteca de Radio Granma (no sé si esas cintas habrán corrido la misma suerte que las Estampas del Terruño del padre de Pachy, borradas para grabar tribunas y reguetón, antes de digitalizarlas), estos cultivan una variante diversa a la melcocha, derivada de los cantos de los vaqueros de la cuenca del Cauto, marcadamente influidos por la emigración canaria, llamada NENGÓN o Kiribá Nengón, que es más cadenciosa que la Melcocha pero mas percutiva y ritmática.
No sé si está vivo aun el creador de la agrupacuón de la Familia Varela-Miranda. Tengo entendido que luchò en la Sierra, así que debe ser un hombre mayor de ochenta años.
Si encuentro otros datos, se los envío.

Eduardo Ortega dijo...

Lo que más me gusta de lo publicado por Michel Vázquez Montes de Oca, es su sinceridad. Pienso que sus señalamientos a las INCONGRUENCIAS EN CUBA EN MOMENTOS DE PANDEMIA, van dirigidos a mejorar nuestra acción. Eso para mí lo hace muy loable. Sin embargo, sobre varios de las cosas que señala, entiendo por qué ocurren y quiero expresar mis puntos de vista.
“…en muchos lugares escasea el agua.”
Vivo en Fontanar, un lugar que tiene en el subsuelo muchísima agua. Hace poco se ha terminado (chapucerías aparte) una conductora con tubos de casi 1 m de diámetro para enviar agua a Marianao; es totalmente justo que se haya hecho una nueva conductora para enviar agua a esa región. No obstante, la “abundancia” de agua que tenemos en el Reparto, el suministro es poco. A mi casa solo llega (cuando llega) “un hilito” de agua. Recientemente, los trabajadores del Acueducto nos han dicho, que están bombeando menos agua, porque el manto ha bajado mucho.
La sequía es enorme. Cada lunes dan en el NTV la situación del llenado de las presas y estas están en un porciento muy bajo de llenado.
También en el NTV se ha dicho, que el Gobierno está trabajando para reparar lo que se ha roto que afecta el suministro de agua.
Lo que nos dice Michel sería una incongruencia, si el manto estuviera bien abastecido, las presas llenas, los acueductos sin problemas y no se abasteciera de agua a la población, pero no es el caso.
“… se han cerrado miles de establecimientos comerciales, regulando las ventas de muchos productos.”
El distanciamiento de las personas es necesario. Se pide que no existan aglomeraciones. Un centro comercial grande abierto, es fuente de aglomeraciones. Creo que es mejor regular la venta de productos para evitar el acaparamiento y para llegar a más personas, evitando que unos tengan mucho y otros nada. Por otro lado, no somos gente disciplinada. Algunos no conciben hacer una cola de forma ordenada, sin ir de un lado para el otro, y sin encimarse los unos a los otros. O evitamos las aglomeraciones o el número de casos aumentará considerablemente.
(continúa)

Eduardo Ortega dijo...

(Continuación)
“… muchos trabajadores han quedado sin trabajo y otros ganando el 60 % de su salario.”
Muchos trabajadores por cuentapropia lo hacen en cafeterías y en restaurantes. Estas han tenido que minimizarse para evitar el contagio. Tengo amigos en otros países latinoamerianos, y no son pocos los no han recibido sus salarios; el gobierno aduce que no les puede pagar porque tienen que usar el dinero para la Pandemia. En Cuba se nos paga el 60% del salario para que la gente no tenga que salir a contagiarse mientras trabaja. No sé, sinceramente, qué medidas pueda haber, y no sé si las hay, para paliar la situación económica de los cuentapropiastas que tienen cafeterías y paladares, mientras dure la Pandemia.
“Se estimuló el cuentapropismo y ahora los hemos dejado sin trabajo, afectando gravemente su economía, principalmente a los artesanos, transportistas y aquellos dedicados al turismo y actividades colaterales.”
Yo creo que el Gobierno no “ha dejado sin trabajo” a los cuentapropistas. La situación de salud de Pandemia obliga a tomar medidas extremas y creo que ese es el caso. Es fundamental disminuir los riesgos de contagio. El turismo ha caído en todo el mundo; no es algo propio de Cuba. ¿Qué hacer? Pienso que es imprescindible estimular el trabajo en el campo en labores agrícolas; el trabajo en el campo puede no implicar aglomeraciones de personas y por tanto sería menos riesgoso. Otras actividades tendrán que esperar a tiempos mejores para reactivarlas.
… se postergan otras acciones de salud pública como la vacunación contra la gripe y la poliomielitis.
Estimo muy atinada la decisión de diferir la aplicación de esas dos vacunas. La vacuna de la polio se pone por una enfermera en forma sublingual. Creo que no hay por qué arriesgar ahora a los niños a que estén en contacto con personas que pudieras trasmitirle el coronavirus sin querer. Cuba sigue los protocolos de la OMS y la OPS. No se ha dicho que no se va a vacunar, se ha dicho que se va a diferir su aplicación.
… se propone el activismo a nivel de cuadra para trabajar en aspectos vinculados al aislamiento.
Creo que es muy necesaria la acción a nivel de cuadra para cuidar de los adultos mayores que viven solos y otras personas que viven con limitaciones. Si se hace de forma ordenada, tomando todas las precauciones, puede ser de una gran ayuda. El activismo a nivel de cuadra no tiene que implicar el contacto directo de las personas. Se puede hacer a distancia, hasta por teléfono. Para ayudar a evitar que la gente salga innecesariamente de sus casas, ayudar a los necesitados, etc.
Considero que las medidas que Michel plantea como incongruentes, no lo son realmente. Están tomadas en situación extrema. Es lógico que queramos que nuestra situación sea mucho mejor de lo que es, o puede ser, en estas circunstancias. No quiere eso decir que dejemos de luchar por un mejor país y por eliminar las chapucerías.
Lo más importante en estos momentos es asegurar la salud de las personas y potenciar el trabajo en la agricultura para producir alimentos.
Perdón por lo extenso.
SALUDOS!

silvio dijo...

Una propuesta francesa de alternativa global:

Repensar nuestro mundo

Carmina dijo...

Muchas gracias Silvio por la sugerencia de Soy leyenda. La acabo de ver y me ha fascinado.

La entrada también me ha gustado mucho. Hay que pensar bien en lo que representa cada acción o inacción, a quién apoya, a quién beneficia. Además de la estética...

La viñeta es maravillosa.

Y esos (o esa, jeje) que te envían mensajes de veneno, como tú sueles decir, que lo que te desean tengan.

PS: yo también estoy suscrita a la serie de Armando y su gordo

Marian T. dijo...

Hoy no me quedo más remedio que salir intentando resolver algo. Veo en el noticiero solo malas noticias sobre otros países, pero muy pocas realidades del nuestro. Regresé con la jaba vacía y ganas de cantar: Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la pasa mal.

Unknown dijo...

soy armando

aprovecho el movil de mi hija porque me quede en 0

PLATICANDO CON EL FLACO

Como introduccion les dire q el de marras nacio el mismo dia del huracan Sandy en santiago y ese es su verdadero nombre solo q tiene muchos apodos, el vecino taxista le llama "caja quinta" por la velocidad q desarrolla en un palmo de tierra, mas si es para fugarse. Desde pequeño tiene una habilidad para escaparse impresionante.

En una ocasion estuvo toda una noche afuera y cuando regreso lleno de fango de cabo a rabo le pregunte donde te metiste:

El con su caracteristico mal genio y los dientes por fuera tipico de un pequines me dijo:
- un cabron alli me quiso encerrar y me tiro en un corral de puerco y tu sabes q a mi no hay quien me aguante.

La cerca de cantos q construimos fue por el, la de malla no la respetaba.

En la ultima fuga estuvo muchos dias afuera y porque ya no esperavamos su regreso es q mi hija acepto el regalo de otro can del novio.

Una mañana a los 3 meses amanecio el Flaco ladrando en la verja y antes q nada nos dijo:
- ya se los dije , a mi no hay quien me aguante pero esta ves me costo mas trabajo.

Cdo vio el otro inquilino monto en colera y echaba espuma por la boca.

Pero la doña lo acaricio, lo cepillo y le dio de comer.

Mas relajado indago:

-Bueno y quien es el cara palida
- Es tu hermanito husky
- Hermanito? se parece a mi "en el blanco de los ojos en el redondel del cu..."
- oiga usted regreso muy mal hablado ,aqui no se dicen esas cosas.
- ustedes no ,la aprendi de su tia periodista y si ella las dice...

- pero no puedes repetir todo lo q oigas aunque sea de un periodista.
- comprendo , pero al fin ¿de donde salio el nuevo??
- Ya te dijimos es un hosky y su raza viene de rusia.
- ustedes son unos pillos y van con los tiempos.
- explicate mejor
- ahora en casa tienen a un ruso y un chino , ¿ sabes si existe alguna raza venezolana?
- mira mal pensao vete pal patio y no regreses hasta la hora de la comida.

Por esas salidas del Flaco es q prefiero conversar con el Gordo, es mas noble , disciplinado y de mejor caracter.

Naida dijo...

Frente a esos de los que habla Teresa Melo en su artículo de esta entrada, una pequeña y reciente historia de barrio:

Yo no tenía detergente. Mi vecina de al lado me regaló.
Ella no tenía azúcar. Yo le regalé.
En su casa comieron dulce.
En la mía tenemos ropa limpia.
Así de fácil.
Así de simple...

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Giordan! La verdad q es muy interesante toda esa historia, de la q estaba ajeno. Que rica tradición musical. Es una pena que no se divulgue más ampliamente. Te felicito por tu trabajo de investigación y divulgación cultural. Ojalá y encuentres más información. La aguardo. Un abrazo.

frank Dubrocq dijo...

El tema de la distribucion para evitar desplazamientos y aglomeraciones pasa por LA BODEGA Y LA LIBRETA hay que optimizar el.metodo histoeico y mas amplio del pais..por ahi deberia ser buena parte de la solucion.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: no sé lo que pasa en el entorno de cada uno de Uds., pero en mi barrio (la Rep. Federativa de Santa Fe, Playa) las mercancías más buscadas -pollo, aceite, elementos de aseo, etc.- generan unas colas enormes(anti-aislamiento por supuesto) regularmente formadas por los mismos elementos que, al parecer, marcan a veces desde el día anterior y acaparan para el futuro… o eventualmente para revender de inmediato.
Eso sólo se enderezaría si tomaran la medida de MARCAR LAS COMPRAS en la libreta de abastecimientos, algo como han instrumentado en Las Tunas. Así podrían limitar el acaparamiento, incluso vendiendo en cantidades según la cantidad de gente en el núcleo. Y no creo que sea difícil hacerlo.
Y aún si fuera difícil valdría la pena, para que haya un reparto más equitativo (y con menos aglomeraciones) de esos productos, que son de primera necesidad.
La alternativa para los no-coleros seria apertrecharse de jabas a la hora del noticiero, y adquirir “virtualmente” dichos productos ahí. Lo malo es que el consumo también sería virtual, o más bien imaginario.

Luis Ramón dijo...

La cúpula de la OTAN, los países más afectados por el coronavirus ¿porque será?.

wadud dijo...

Hola Silvio, paso para decirte que te quiero!!
Un abrazo grande para vos y tu familia!!

Anónimo dijo...

Silvio buena tarde tengan todos, Danilo x aquí: Por favor,si es posible permite q le aclare algunas cosas al señor Eduardo,y quizás junto con él,algunos más.
La problemática del agua es de vieja data para muchísimas personas en la capital y en el país,eso lo sabemos todos. Pero mientras algunos sufrimos su falta casi constantemente,otros la disfrutan las 24 h del día. Mientras gran parte de los habaneros tenemos q estar usando "ladrones de agua "( y no sólo ahora,sin sequía también ),hay otros lugares q no saben q cosa es eso,o una cisterna,o tanques elevados.Si quiere cuando se pueda circular libremente,pregúnteme y le diré esos lugares. Pero incluso,en esta misma Habana Vieja,aún con todo el bombo y platillo q se le dió a la famosa conductora por los 500 años de la capital,si ud lee el Juventud Rebelde, habrá visto las quejas. Eso funcionó desde julio/agosto del año pasado hasta poco después del onomástico señalado.En la calle Monte esq. Indio está la oficina municipal de Aguas de...,vaya y verá el avispero.
En septiembre pasado,ante la situación "coyuntural",una de las medidas para el ahorro de combustible en el trasiego de mercancías consistió en el reagrupamiento de la venta de artículos esenciales en las tiendas grandes y eso trajo como consecuencia el cierre de muchas pequeñas q realmente acercaban los productos a muchos conglomerados poblacionales.Conste q le hablo desde la Habana Vieja,pero siempre he caminado toda mi capital,la adoro. Y muchísimos contenedores dejaron de presta servicio,y jamás han vuelto a abrir. No es la primera vez q afirmo q existe,a mi juicio,un divorcio total entre el gobierno y los dirigentes de empresas, porque mientras a nivel superior se plantea pito, pa'bajo se hace flauta. Tan es así q categóricamente le aseguro,que mientras por la televisión se dice acerca de visitas a adultos mayores q viven solos,en mi propia familia tengo dos de esos núcleos,en municipios diferentes,q a estas alturas nadie los ha visitado para nada. Y son personas con antecedentes de enfermedad y edades entre los 70 y los 90 y tantos años (como dice Ruperto,en "zona bateable"). A grosso modo,esto q le digo no debo ser yo el único caso,ni soy de los q más sufre el problema del agua. Los solares,estoy cansado de repetirlo,son un barril de dinamita cada uno con sus hacinamientos y sus pocas posibilidades de almacenamiento del preciado líquido. Y estamos llenos,en cada cuadra sino hay dos,es porque hay tres o cuatro,horizontales,o por pisos,q son mayoría y por tanto,más peligrosos.

silvio dijo...

Envío de Monreal:

CEPAL pronostica recesión en Cuba en 2020

CEPAL ha pronosticado hoy un crecimiento negativo de -3,7% (recesión) de la economía cubana en 2020. Para toda la región de América Latina y el Caribe se proyecta una contracción de 5,3%. El impacto económico del COVID-19 ha sido devastador en la región.

Se estima que las tres principales economías regionales tendrían notables crecimientos negativos: Brasil -5,2%, y México y Argentina -6,5%.

Sería la peor crisis económica en la historia de la región. Sirva como referencia que durante la fase más complicada de la llamada “Década Perdida” de los 1980´s el crecimiento regional fue bajo, pero positivo: 2,3% (1980-1985)

Se espera que Venezuela -principal socio económico de Cuba- será el país con mayor decrecimiento en 2020: una caída de 18% en el PIB.

Puede consultarse el informe en el siguiente link:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45445/1/S2000286_es.pdf

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Miguel Ernesto a las 11 y algo: la caída del precio del petróleo sin dudas repercutirá favorablemente en nuestra economía, pero no espere usted reducciones de los precios internos de la gasolina y el diésel en los servicentros nuestros. En épocas de "no pandemia" siempre ha sido así, por lo que ahora con más razón.

Eduardo Ortega, envidio profundamente y añoro su capacidad de ver solo luces y ninguna sombra en todo cuanto nos rodea, se escribe o pública. Yo me considero alguien con proporción 60 - 40 a favor de las luces, pero con todo respeto me parece que anda usted en 100 - 0 y creo que no hay que exagerar. El artículo de las incongruencias me pareció atinado, objetivo y veraz, por lo que cayó en mi 40 porciento de sombras. Un cordial saludo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, que leí que el petroleo estaba como a -17 dólares en el mercado. Lo que significa que por llevarte un barril de petroleo te pagarían 17 cañas. La verdá es que ese capitalismo es un laberinto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El NTV es cuando menos surrealista. Acaban de reseñar el estudio de la CEPAL que prevé una contracción económica en América Latina de más de un 5⅝ que Monreal envió a SC y CERO referencia al decrecimiento de más de un 3⅝ de la economía cubana y tampoco al -18⅝ de la venezolana. Como si estuviéramos en los 70 o los 80. Increíble.

Luis Ramón dijo...

El poema póstumo de Ernesto Cardenal.
https://www.informa-tico.com/3-03-2020/poema-postumo-ernesto-cardenal

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Creo que Danilo a las 18:24 dijo con ejemplos directos y claros lo que expresé un poco antes de las luces y las sombras. 100⅝ de acuerdo con él.

Miguel Ernesto dijo...

LA CEPAL informa tal y tal, ese decrecimiento para Cuba es Monstruoso, para Venezuela parece demasiado, ambas economías parten hacia el decrecimiento desde un punto crítico de desabastos, lo que parece un pésimo augurio. Cierto que primero es la vida, la salud del pueblo, pero pensemos en que hay que hacer cambios urgentes en cuanto a liberar las fuerzas productivas, con incentivos reales, sin aquellos impuestos endemoniados, hay que permitir la inversión de capital privado nacional y la creación de las PYMES, ya están aprobadas (las PYMES) en los lineamientos del PCC para la actualización del modelo económico, hay que acabar de hacer las cosas y jugar al duro. Este país tiene un Capital Humano envidiable que paradójicamente no es productivo...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan Muy interesante la historia aprendí algo nuevo ,Eduardo estoy de acuerdo contigo sobre las lo que planteas en defensa de las medida del gobierno frente a la Covid 19.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Más rápido los científicos cubanos descubren vacunas contra este o cualquier otro coronavirus y su múltiples mutaciones, que el Ministerio de Comercio Interior logre convencer al CIMEX de que les "suelten" el pollo y el aceite para venderlos por la libreta y organizadamente en las bodegas de los barrios.
Hoy, mientras mi hija veía un repaso para sus exámenes de ingreso a la universidad, me surgió una duda: ¿Qué pasa con los que no tienen TV? Porque no le quepa duda a nadie de que en este país hay un montón de familias que no tienen TV o lo tienen roto, no tienen acceso a INTERNET, no tienen smartphone.
De esos nadie habla. Y esos son los verdaderamente trascendentes en términos de proactividad y creatividad para resolver los retos que impone la excepcionalidad de estos tiempos.
Hoy supe del caso de una fisioterapeuta de la Sala de Rehabilitación de Manzanillo que vive sola con su madre enferma de cáncer, quien recibe tratamiento de quimioterapia. Planteó a su jefa que ella era un peligro para su mamá pues tenía que hacer terreno y corría riesgos de contagiarse. Que si no podía acogerse a la resolución del Ministerio de Trabajo, que, por favor, le pagara, aunque fuera, el sesenta porciento para cuidar a su mamá en esta circunstancia. La respuesta fue determinante: "No se puede. No lo contempla la resolución entre las situaciones que expone".
No hemos cambiado.
Hoy he visto en FB que a un hombre la policía le puso una multa por ir a comprar pan, de noche, a una panadería que estaba abierta. ¿Y para qué tiene oferta una panadería en la noche si no es para que alguien vaya y compre pan? Entonces recordé que escuché perfectamente, por Radio Granma, el domingo en la mañana, una nota remitida por la administradora del llamado Palacio del Pan para que fueran a comprar pan, "que hay variedades y no hay casi nadie". Es evidente que ni comerciantes ni comunicadores se percataron de que estaban alentando que mas gente saliera a la calle. No los culpo. En absoluto.
No los culpo porque me doy cuenta de que con esto de la pandemia nos sucede lo de siempre en Cuba. Que no estamos cambiando nada, que algunos de nosotros pretendemos que los demás cambien, que quienes nos dañan desde el experior cambien, pero para seguir nosotros manteniendo las mismas posturas. Y seguirle dando vueltas al mismo círculo vicioso.
Y eso es aplicable a casi todos.
En la prensa oficial se enfatiza en las agresiones innegables del gobierno de Trump que recrudecen el bloqueo pero, ni por asomo, abordan críticamente aquello que podríamos hacer desde lo interno para burlar y derrotar a ese bloqueo.
En el NTV ponemos reportajes acerca de personas inescrupulosas que pretenden lucrar con las necesidades de la mayoría del pueblo pero no se atreven a profundizar en las causas estructurales que propician esos comportamientos.
He visto a la prensa juzgar públicamente -aun antes de los tribunales- al chofer de un camión que trafica ilegalmente con el oxígeno necesario para atender pacientes, pero no he visto a ningún periodista cuestionarse desde cuándo robaba o desvíaba o por qué los mecanismos de controles empresarial y gubernamental no detectaron antes la fechoría, ni qué responsabilidad colateral pudieran tener los cuadros y dirigentes relacionados con la actividad. (Con..)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He visto a un directivo de la salud en Villa Clara mencionar a dos irresponsables que fueron a trabajar enfermos al Hogar de Ancianos santaclareño donde se ha producido un episodio de transmisión de Covid-19, pero no vi al periodista cuestionarle cómo no fueron detectados esos trabajadores por quienes les correspondía, sobre todo, porque si un par de personas puede violar los protocolos de ese modo en una institución de salud en Santa Clara: ¿No significa eso que esos protocolos de seguridad podrían estar siendo violados en otros lugares porque quienes tienen que controlarlos no sienten la debida presión sobre ellos?
Puede ser que sí aunque, lo más probable, sea que no, que dado los resultados positivos en el manejo de la epidemia, aquello ocurrido en Santa Clara, haya sido solo una lamentable singularidad. Pero: ¿Tenemos consciencia de que ese tipo de singularidades son las que podrían destruir todo lo que soñamos, preservamos, defendemos y construimos?
No la tenemos.
También sería una lamentable singularidad que, en medio de una cola por el aceite, en Manzanillo, llegara alguien con el virus e iniciara una cadena en una provincia que no ha tenido episodios de transmisión.
Pero no hemos cambiado nada. Y hoy ya la gente anda sin nasobucos por los barrios de la ciudad y no ves agentes del orden interior organizando las colas. Y en la prensa seguimos asumiendo lo deseado por lo real.
Seguimos en la eterna cuerda floja de pretender que los demás cambien, incluso exigirlo, y nosotros sobre la noria.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 21:51, me quito el sombrero ante ti, porque la OVACIÓN de Vicente ya tiene Copyright y no quiero ser reiterativo...

Eduardo Ortega dijo...

No es mi intención establecer careos. Suelo ver y expresar los problemas que tenemos. Pero sí trato de ver de las cosas tanto lo positivo como lo negativo.
Los problemas de agua en La Habana no son de ahora. Es algo a solucionar. Es lógico que se pida su solución. Pero si en años "normales" no se ha podido, ahora sera más complejo. Claro que hay que pedirlo. Pero eso no quiere decir que no se hayan intentado soluciones.
En Cuba todo tiene sus problemas, pero debemos ver qué es culpa de un mal Gobierno y qué no lo es.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Sí que tiene carácter el Flaco, jaja

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, aquí en Manzanillo estoy tratando de impulsar un equipito de animación. Dos médicos con increíble talento para la animación digital, un arquitecto y diseñador gráfico y yo. Si me autoriza, comienzo a convencerlos para adaptar algunos de sus diálogos con El Gordo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, está buena la propuesta francesa de repensar el mundo. Salvo por los viajes a vela, 😰😩😔 yo me mareo hasta en una cáscara de nuez.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno y real Giordan 21.51.
SALUDOS!

Mirtha dijo...

Leyendo los comentarios de hoy percibo como q nuestro pico en SC se está aplanando,q ya la situación inicial de la Pandemia q nos hacía buscar en otras dimensiones de conceptos de la vida,del amor,de la Naturaleza,de la filosofía ..como q ese shock ya pasó y volvimos a lo terrenal.Y pienso q eso no es bueno para nadie porque bajamos la guardia y nos contagiamos.. Según puedo entender de los que saben,se nos viene encima algo así como un estado de supervivencia,donde el más fuerte vence..Si en tiempos de relativo equilibrio y funcionamiento de las instituciones estatales ocurría todo lo q aquí se ha comentado en abundancia,me parece infantil pensar q ahora ,,en estos momentos va a ser diferente..
Lo veo como en estado de guerra..cuando haya paz entraremos en los detalles..
Seguirán los disparates,,por radio,por tv,,en vivo,en directo,peor q antes,,Según escuché,o me pareció escuchar,para el Primero de Mayo ,pasaría un auto parlante por no sé que ciudad o si son todas, con el discurso q el Secretario de la CTC haría para los trabajadores..será cierto ?? Ahorro ? Despilfarro de Combustible ? para un discurso q nadie va a escuchar..y va y lo hacen !!
Aún así,,me caliento mis neuronas pensando cómo el Estado,o el Presidente se las van a arreglar para alimentar los hospitalizados.los q no están hospitalizados ,pero estarán ,más la población q necesita ahora tres veces más..de dónde para q haya detergente,pollo,y todo lo demás q sabemos no tenemos..Tarea nada envidiable...
Mientras tanto sigo leyendo lo que cuenta Armando..que me tiene cautivada..después de ésto..intente editarlo q será un Best seller post Pandemia.,

Orestes H dijo...

Para todos y especial para R3 por su justo reclamo ante el equipo Alfa de curdas en el parque:


Del portal de la Presidencia...fragmento del reporte de Leticia Mtez Hdez sobre el encuentro diario del Grupo Temporal de Trabajo.

"En la habitual reunión de cada tarde del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado intercambió mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra Arias, sobre la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. De otra manera, dijo, vamos a seguir teniendo personas en las calles y así es muy difícil cortar la propagación.

El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. “Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas”, reiteró."

Orestes H 

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta (0:08) sospecho que en este país, entre el subdesarrollo heredado de 300 años de coloniaje, 60 años de neocoloniaje y otros mas de bloqueo y deficiente administración, nunca hemos tenido abundancia ni una circunstancia que pudiéramos llamar normal. Y lo que sí hemos tenido, durante ya varias décadas, es un pretexto tras otro para no acabar de cambiar "lo que debe ser cambiado". Y entre lo que debe ser cambiado está, en mi opinión, la apreciación de que el Presidente y el Estado se las tienen que arreglar para alimentar a los hospitalizados o a la población. Nos las tenemos que arreglar todos. El Estado, que somos todos en mayor o menor medida, deberìa ser garante y el gobierno debería propiciar que todos produjéramos más, con mayor eficiencia, y con mayor aprovechamiento de la inteligencia y la participación colectiva. Eso sí sería responsabilidad del Estado. Pero sobre la base de entender que las guerras -y este país está en guerra, de un modo u otro, desde el 10 de octubre de 1868-, las guerras no pueden ser ganada por los generales sin el concurso de los soldados. Y creo que, en esta circunstancia, si nos volvemos más "terrenales", precisamente, nos volvemos más previsores. Que cuando nos confiamos en nuestro sistema de salud al punto de volvernos irresponsables, o cuando le permitimos al Estado seguir alimentando la falsa creencia de que tienen que resolverlo todo por nosotros, y que a nosotros solo nos queda acatar, así sí estamos flotando en el limbo de las ilusiones. Porque nunca, en toda la Historia de la Humanidad, un Estado o un gobierno pudieron resolver nada jamás sin el concurso, ya fuera mas o menos conforme, o manipulado e impuesto, del pueblo.

Anónimo dijo...

Mirta,si salen con el carro y discursito les voy a tirar lo que tenga a mano o voy a tirar tachuelas para que se ponchen.
100% con lo que dices.R3.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Giordan a las 21.50.
Yo ando mas o menos por los porcientos de luces y sombras de Jose Rafael.
Pero estamos en una crisis que no va a terminar con el fin de la epidemia y en esta situacion, las luces nos pueden salvar, pero las sombras se hacen mas largas en su lucha contra las luces, porque no es lo mismo pasar esta crisis en un solar sin agua que en una casa particular donde no falte. En la pobreza es muy dificil sembrar valores positivos. Al contrario, podemos salir mucho peor de todo esto. En esta ciudad, ni siquiera un solar es lo peor. Hay cada sitios que no puedo ni imaginar como la estaran pasando con gente sin dirección legal, sin centro de trabajo oficial, sin medico de familia, sin libreta. No existen en las estadísticas. Muchos de ellos engrosan las colas para ganarse unos pesos revendiendo lo comprado. Contra ese tipo de acaparador va a ser muy dificil luchar, porque para ellos es un problema de supervivencia.
Y muchas veces en nosotros la costumbre de ver las luces las hace invisibles, mientras que a la oscuridad nadie se acostumbra, cada vez todo se ve mas oscuro. Ahora en la crisis nuestros medios tonos grises tiran al alto contraste.
Porque siempre hemos sido indisciplinados, siempre la prensa e incluso algunos de nosotros hemos confundido el deber ser con el ser, nuestros problemas vienen de lejos, con el agua, con el comercio, con todo.
Históricamente, la defensa de las luces ha pasado por negar y minimizar las sombras. Por encontrar con lupa y linterna episodios anecdoticos que desmientan los problemas generales, incluso a tratar como adversarios a quienes los señalan. Hay problemas que duran decadas, pasan los años sin resolverse y a veces hay compañeros que parece que viven en un mundo diferente. No me refiero a nadie en concreto, es un problema de todos. Jode mucho tener que reconocer nuestras deficiencias, lo se, mas ese no es el camino, porque mientras pretendemos defender la luz negando los problemas, la oscuridad avanza.

Armando dijo...

Giordan claro que lo puedes usar, mas q mio es de SC , si no fuera por esta es poco probable q lo hubiera escrito.

De todas formas consulte con "quienes tu sabe", y estas fueron sus respuestas.

El Gordo: - Barbaro, pero de paso preguntele como anda por Manzanillo lo de los huesos largos.

El Flaco: -Por mi esta bien, pa q despues no me digan, como el panadero cdo le ladro, "Bocadito de Plomo", el muy pesao.

Sender Escobar dijo...


Tomado del FB del narrador deportivo René Navarro ( su narración en la carrera de los 110 metros con vayas en Sidney sigue resonando en mi mente...¡¡¡Anier García de Cuba!!!!

Tele- Rebelde – ICRT (CUBA)
Faltas de respeto y ética, mediocridad y papelazo

Este domingo 12 de abril, en un horario posterior a las seis de la tarde, el canal Tele-Rebelde repuso después de casi 20 años el partido final femenino de voleibol de los Juegos Olímpicos de Sydney entre las selecciones de Cuba y Rusia.

En horas de la mañana un amigo me había llamado para recordarme la hora de comienzo de dicho encuentro. Le dije que casi seguro el audio no iba a ser el original, pues conociendo que una buena parte de mis trasmisiones, junto al compañero que fuera, desaparecieron de archivos o videotecas … y motivaron que ME CONDENARAN AL SILENCIO.

Esto mismo ocurrió con otros momentos del voleibol, atletismo, ciclismo, baloncesto, natación, etc. 7

Unos minutos antes de iniciarse este voleibol del domingo 12, si se pudieron ofrecer con su audio original algunos combates decisivos del judo femenino de Sydney.

La opinión sobre esa narración del voleibol hecha ahora en 2020 se las dejo a ustedes, quienes leen esta nota.

Entre periodistas, comentaristas, directores, productores, camarógrafos, estadísticos, auxiliares de todo tipo y un enjambre más de personas innecesarias que fueron apareciendo en la televisión a finales del pasado siglo, todo cambió, y las responsabilidades, así como el acceso a determinadas áreas y materiales, se convirtió en desorden … y ese descontrol parece que lo aprovechó alguien MEDIOCRE, INCAPAZ, SIMULADOR, OPORTUNISTA Y ENVIDIOSO para desaparecer parte de la tarea realizada por René Navarro Arbelo. Y lo más lamentable es que estos bajos y solapados tipejos gozan de las preferencias de los JEFES.

No tiene otra explicación que trasmisiones de muchos años hechas por Eddy, Héctor, Modesto, Rolando Crespo y hasta el propio Yiki Quintana no hayan desaparecido de los archivos, mientras que las mías dijeron adiós, como sucedió con el pasaporte escondido en una gaveta en el año 1988 que me impidió viajar al exterior para llevar a otro señor que al final terminó en Estados Unidos. Podría añadir otras irregularidades o BARBARIDADES cometidas por el ICRT.

En un centro donde hace más de 20 años hay regularmente altos salarios para sus trabajadores, debía existir un mayor nivel de exigencia y seriedad. Es bien disparatado que algunos de sus empleados, con apenas un deficiente noveno grado, reciban dos, tres y cuatro veces el salario de un calificado profesional en nuestra CUBA.

Ya habrá espacio y tiempo para exponer otras complicadas ideas que aclaren idioteces y graves errores.

Muchas Gracias

Armando dijo...

Se q puede parecer muy categorico pero lo percibo asi : nunca hubo tanta informacion y nunca tuvimos tan mal informado, nunca hubo tanto desprecio por la vida y tanto amor por ella, nunca hubo tanto conocimiento ni tanto ignorancia, nunca el mercado manejo con tanto desparpajo la sociedad ni esta tuvo antes tanto para encausarla.

Es la impresiom al leer las noticias al amanecer

Anónimo dijo...

Me estoy ´´disparando´´ por la TV el acto en la Colina Lenin.Resulta que en vez de resolver el problema de las colas y aglomeraciones en La Habana hay que ir a dar una ´´muela´´ para el ! de Mayo.Seria mejor que acabaran de repartir la tierra ociosa, organizaran la siembra y recogida de alimentos,organizar la distribucion de productos,acabar con las colas y repartir lo que tenemos por la libreta.Dando ´´muela´´ no se resuelven los problemas.Ahora estan con ´´pulovitos´´ rojos.No jodan y dediquense a organizar las desorganizaciones que existen;ya habra tiempo para rendirle homenaje a Lenin:ademas el mejor homenaje es trabajar y no gastar gasolina por gusto.R3.

Patricia Moda dijo...

Mirtha relaje un poco, que la risa es parte, creo esencial, del ser humano. Y no quiere decir que uno no esté preocupado. La risa es curativa.
Lo terrenal también existe.

La post pandemia nos tiene, creo que a todos, muy preocupados, será muy difícil, luego de lo que comunicó CEPAL... x ejemplo dice q a Argentina le llevara 3 años superar la crisis mientras q al "1° mundo" parece q calculen 3 trimestres.
América Latina la más golpeada.

Mientras espero otro capítulo de Armando y el Gordo.

Y, Silvio, te confieso que sigo intrigada de cómo hace desaparecer el pañuelo la Úrsula, siempre que vi ese truco de magia había mangas... pero ella está desnuda...
Si vos te avisaste chifla.

Patricia Moda dijo...

Javier Cercas: "Las mentiras no solo fabrican esclavos; también matan"

Interesante me pareció.

Antílope dijo...

~ Silvio, me gusta la idea francesa, ojalá que iniciativas así salgan adelante. Cuba tiene una tierra de cultivo magnífica. Quién viera toda la isla sembrada de frutas, vegetales, granos, tubérculos, condimentos, plantas medicinales... los techos recubiertos por paneles solares y los viajes interprovinciales en barcos de vela.

~ Muy de acuerdo con la Dr. Mirtha, hay que seguir practicando todas las medidas y no bajar la guardia para evitar el contagio.

~ Yo sabía que el Flaco Pequinés era un tipo de carácter ;)

Sender Escobar dijo...

Un amigo escritor que milita en la tercera edad me pidió si no era sacrificio, si le podía conseguir papel sanitario y detergente... Le dije que milagros no podía hacer 🤷, pero al menos jabón líquido si podía conseguirle en el mercado industrial a dos cuadras de la casa aquí en el Caballo Blanco en San Miguel... Cuando fui ¡ja! sorpresa
-El mercado está cerrado hasta nuevo aviso-me dice el jardinero y aquí en Cuba todos saben lo que significa NUEVO AVISO.
La cuestión, era un lugar que apartir de la escasez de detergente el jabón líquido era el producto alternativo ideal para las cuestiones de lavandería, además tenía de manera correcta estructurada la entrada y salida del local, con una persona organizando la entrada y un pomo de hipoclorito, ademas no era un sitio donde se hicieran colas de más de diez personas...

En fin que entre el disgusto y la impotencia tuve que decirle a mi amigo ( con gran pena ) que no lo podía ayudar😤😤😤

Doris dijo...

No son buenos días hoy.

Me acaban de dar la noticia del fallecimiento de Marcos Mundstock. Y no pude menos que llorar como si se hubiera ido un familiar muy querido.

Casi 50 años de mi vida siguiendo y admirando a ese inmenso artista, que formó parte indisoluble de Les Luthiers y uno de sus mejores exponentes.

Nunca lo olvidaremos, imposible!!!!

Abrazos

Sender Escobar dijo...

https://palabranueva.net/new/pandemia-desatada-por-la-covid-19/

silvio dijo...

Nuño Domínguez: Así es la lucha entre el sistema inmune y el coronavirus

silvio dijo...

Irreparable:
Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, el mayor ingenio de las palabras

Antílope dijo...

❀ Hoy es El Día de la Tierra y google está homenajeando con una animación muy bonita a "uno de los seres más pequeños e importantes que habitan en el planeta: la abeja! Gracias a las cuales se polinizan 2/3 de los cultivos del mundo y el 85% de plantas y flores": www.google.com ❀

Sender Escobar dijo...

Silvio, ya veo que pusiste la noticia...Coño otro disgusto más hasta cuándo en este año tan fatal.... Alguien tiene el botón de reseteo.... Ahora debe estar con Daniel hablando sobre Esther Piscore😔😢😢... Abrazos Marcos gracias por tanta genialidad

silvio dijo...

Murió Marcos Mundstock, figura clave de Les Luthiers

Danieladrian Ceballos dijo...

Para recordar lo mejor de Les Luthiers, en homenaje a Marcos Mundstock https://www.youtube.com/watch?v=-wm6F89rXhI

Doris dijo...

Las segundaciteras cubanas tenemos el privilegio de tener casi todos los espectáculos de Les Luthiers gracias a la amistad de las segundaciteras argentinas. Por eso conocemos al dedillo su obra, y nos sabemos de memoria sus frases célebres.

Hasta siempre, Marcos!!!!

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón a los Amigos del río:

Amigos del Río,
hoy es una fecha ambiental muy significativa, pues se conmemora medio siglo de la celebración del “Día Internacional de la Madre Tierra”. Hace ya cincuenta años que comenzó, principalmente por los problemas de contaminación, superpoblación y pérdida de la biodiversidad. Ahora bien, ¿cómo andan las cosas actualmente?

Por aquellas fechas (22 de Abril de 1970) éramos en nuestro Planeta, alrededor de 3700 millones de habitantes; hoy estamos ya pegados a los 8000 millones. Existían, en aquellos años, serios problemas de contaminación, por el vertimiento de residuos industriales, las extensivas fumigaciones y el ya problemático procesamiento de desechos (basura); hoy otro flagelo pende sobre nosotros: el cambio climático, potenciado por el aumento de CO2 en la atmósfera y la futura liberación de metano (aún peor..), por el consumo de hidrocarburos en la industria , el transporte y el desarrollo de prácticas ganaderas y agrícolas nada sostenibles.

En 1970 se comenzaba a dimensionar los problemas de la pérdida de la diversidad biológica y algunos visionarios comenzaron a alertar sobre las extinciones que nosotros mismos provocábamos por la cacería desmedida, la tala de bosques y las modificaciones en gran escala de antiguas áreas naturales. Hoy, con más conocimiento, investigaciones y estudio de las áreas más ricas en diversidad, nos enfrentamos a la caza, comercio y tenencia ilegal de la fauna silvestre, en mucha mayor magnitud, y una casi desenfrenada carrera hacia la total destrucción de las zonas naturales más valiosas de la Tierra (principalmente por los servicios ecológicos que nos brindan). La situación general no es, con mucho, mejor.

Sin embargo, pienso, somos más los que dimensionamos la magnitud de estos problemas (que hace 50 años) y con cierto optimismo cauteloso, las cosas, si actuamos racionalmente, deberían mejorar. Pero ya hay que actuar, no se puede seguir “hablando no más” sin acciones relevantes y respaldadas por la ciencia; obviando los teóricos del “café con leche” que no reconocen la magnitud e importancia de la las ciencias ecológicas ni de que estamos inmersos en una nueva era, el Antropoceno, en la cual nuestras acciones tienen una dimensión digamos que geológica (esto sin exagerar). Si sumamos todos estos problemas ambientales a la actual situación pandémica con la COVID-19 vemos que es hora de unir esfuerzos y talentos, pasando por encima de cualesquiera tipo de diferencias.

Acá, en nuestro humilde y pequeño Ariguanabo, tenemos ahora un serio problema con el agua: no llueve aún (aunque la temporada de lluvias no comienza ahora) y hemos tenido un “invierno” muy seco. Si sumamos, además, todos los problemas que hemos arrastrado en el manejo de las aguas de nuestro río y la ya fenecida laguna, las cosas se tornan peores. Pero pensamos que en cuanto podamos declarar el río y su bosque como un Area Protegida y se comience un manejo racional de ambos, la situación ambiental e hídrica debe cambiar favorablemente.

En estos días de confinamiento, los exhorto a pensar, para el futuro mediato, en acciones más directas y a unir nuestras capacidades para, entre todos, poder disfrutar y dejar para las futuras generaciones un Ariguanabo a la altura de los que nos precedieron y quisieron esta tierra de nuestra Cuba.

Abrazos (virtuales) y, por favor, cuídense mucho.

Giraldo

Patricia Moda dijo...

Me acabo de enterar, sinceramente estoy tristísima. Fue tan rápido el desmejoramiento de Marcos Mundstock, aún recuerdo la noche, creo en España, que salió al escenario a saludar en silla de ruedas.

Sin Daniel, sin Marcos y habíendose retirado Carlos Nuñez...es como que una era acabó.

Gracias que tienen su canal de youtube bien actualizado, porque no me canso ni me cansaré de mirarlos 1000 veces.

Que en paz descanses Marcos, ya estarán haciendo de las suyas con Daniel, y me imagino ya las risas en lo alto.

Anónimo dijo...

Se acaba de marchar un genio que lleno' gratos momentos de nuestras vidas.Que descanse con los buenos.R3.

Mirtha dijo...

Giordan a las 2:39...me gustaría saber, cómo y cuándo,en estos momentos tu ves la posibilidad de sustituir al Estado y al Gobierno para q, de forma colectiva asumir las acciones q les corresponde a ellos,,,si existen,ahora,bajo riesgo de contagio..me sumo..

Sender Escobar dijo...

Tenía unos 14 o 15 años y unos argentinos vestidos de smokin hacían reír a todo un teatro:
-¿Mami y esos quienes son?
-Les Luthiers
-¿Les que?
-Luthier.
-Ah, ya...

Se volvieron inseparables, yo diría que necesarios para mí, Bromato de Armónio, Todo por qué rías, Los premios Mastropiero y muchos más donde descubrí uno de las mejores maneras de hacer humor y pensar...
Cada vez que uno de mis mejores amigos me visitaba, la mejor manera de amenizar el encuentro era la presentación de una voz que narraba los desvaríos y desventuras de Mastropiero en cualquier época y circunstancia. No menos que que genial estuvo en la última película de Campanella:
"El cuento de las comadrejas"

Pero a pesar de la tristeza lo recordaré con una sonrisa por contarme que has musisimas musas y como la conversación de dos personas de monólogo se torna a biólogo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno R3 (8:12), eso de los actos y ditirambos varios es trabajo ideológico. Lo que no sé es a favor de quién ogra dicho trabajo; si de nosotros o del enemigo.
Pero quién les quita de la cabeza el concepto de “educación política” y las acciones que presuntamente han instrumentado por tanto tiempo.

silvio dijo...

Nuevos ‘Lenin’ de piedra o bronce para celebrar el 150º cumpleaños del líder soviético

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué tristeza la partida de Mundstock! ¡Cómo se extraña el humor de Les Luthiers tan refinado e inteligente! En estos tiempos la mayor parte del humor que nos llega, contaminado por los reality shows, se ha tornado muy burdo y vulgar, buscando escandalizar en lugar de entretener creativamente y presentando acciones repugnantes como supuestas gracias. Ahora que estos falsos humoristas están "en cuarentena", la TV debería reponer un compendio de los grandes maestros de la comedia, comenzando por el cine silente y culminando con Les Luthiers.

Por cierto, los canes parlantes de Armando se prestan que ni pintados para historietas gráficas. A ver si aparece algún dibujante interesado en formar un tándem creativo con él.

Ayer leí en la prensa que los túneles de posturas tabacaleras se suman a la producción de alimentos, pero quedé anonadado (de espíritu, no es que estuviese 'sentado sobre un charco') al conocer que hasta el momento dichas estructuras permanecían ociosas la mitad del año. Valdría la pena que explicaran por qué antes no se aprovecharon. ¿No estaba en el objeto social de la empresa? ¿A la empresa no le interesaba producir más y tener mayores ingresos? ¿Los trabajadores iban a cobrar lo mismo, produjesen hortalizas o no? ¡Por favor, si alguien tiene las respuestas, que las brinde!

Y lo más importante: ¿Habrá otras estructuras ociosas por ahí en esta u otras actividades?

Jorgebraulio dijo...

APUNTES DE UN CONFINADO

¡Que no, haragán,
QUÉDATE EN CAMA no es
lo que dijeron!

***
EN EL VIGÉSIMO QUINTO
DÍA DE ENCIERRO…

-¡Mira que eres pandemia, moroso atraso!
-¡¿QUÉEE DIJISTEEE?!
-Que eres pan de mi amoroso abrazo.

***
Toda la noche
soñando que hago colas...
de langosta.

Este confinamiento
abrió mis apetitos.

***
Mediodía
Ajeno a la pandemia
duerme el gato

***
Llovizna y flores
La muchacha pregunta
por mí salud

***
IRA: Infección
Respiratoria Aguda.
La otra enferma el alma.

***
¡Más tapabocas!
Mejoremos la suerte
de los feúchos.

***
Desliz fatal:
salir antes de tiempo
o desolarse.

***
Pollo troceado.
A mi pesar
siempre le faltan onzas.

***
Estupidez,
no la mía: el que yerra
siempre es un tú.

***
DIVINA PROPORTIONE

¿Creció la plaga?
Verás cómo retoñan
los charlatanes.

***
...Y sin Embargo,
la grave situación
podría atenuarse.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Me aparto del tema de la entrada para comentar algo que me parece importante.


Desde hace muchísimos meses se debate, o para expresarlo con propiedad, se escucha y se lee (el debate entre quienes piensan diferente no abunda) sobre la crítica situación de la economía cubana. Interesado en el tema como imagino le sucede a una buena parte de los ciudadanos, y con el propósito de profundizar aunque sea un poquito mis escazos conocimientos en la materia, acudí a diferentes fuentes para intentar tener una idea lo más exacta posible de lo que se entiende por economía, y finalmente pienso he logrado encontrar una conceptualización bastante cercana a lo que a partir de mi ignorancia me parece acertado, y que resumidamente consigna lo siguiente:

“Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.
Las actividades que en ese sentido se desarrollan abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Algunas actividades económicas son las que se generan en la industria, el comercio, las comunicaciones, y la agricultura.”

En el caso del sistema económico que se aplica en Cuba, que es lo que ciertamente motiva estas consideraciones, sucede que como todos conocemos, salvo pequeñas participaciones que recientemente se le han permitido a lo que se ha definido como “sector no estatal” (porque parece no se le quiere definir como sector privado) las tres fases, o sea, la producción, la distribución y los procedimientos establecidos para que lo producido llegue finalmente al consumidor, se encuentran reservadas en lo fundamental a la empresa estatal socialista.

Vuelvo entonces al inicio del presente comentario para expresar que en una buena parte de lo que se escucha y se lee se hace referencia a la ineficiencia, salvo honrosas excepciones, de esas empresas estatales, provocada por un conjunto de realidades que por resultar de sobra conocidas no me detengo a enumerar. En el caso particular de la agricultura, objeto principal de estas valoraciones y sector llamado a producir una buena parte de los alimentos destinados al consumo de la población, se conoce de su incapacidad para producirlos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


2continuación . . . . .

En fechas mucho más recientes, son varios los especialistas que han planteado que los actuales problemas se agravarán cuando llegue a su final la pandemia que azota al mundo entero, de la que Cuba no escapa, y que esa situación, ya de por sí desesperante al extremo que no son pocos los que la identifican como un problema de seguridad nacional, adquirirá matices insospechados.

Confieso que mi optimismo me hizo pensar que a estas alturas el gobierno cubano habría dejado a un lado los llamamientos, las consignas, las frases pre-elaboradas y todo el arsenal que utiliza para tratar de ilustrar la forma en que pretende resolver este problema, y que ya conoceríamos las acciones concretas que se propone materializar para situar al alcance de todos los cubanos los alimentos que éstos necesitan; sin embargo no ha sido así, la inercia se mantiene, razón que me ha conducido a esbozar lo que considero pudiera ser la parte dispositiva de un decreto-ley cuyo propósito no sería otro que incorporar a la tarea de producir alimentos, bajo nuevas concepciones, a todos los que estuvieren dispuestos a hacerlo. Creo haber tomado en cuenta las acciones que de una manera u otra han considerado necesarias reconocidos académicos, economistas, abogados, entre otros estudiosos, y muy importante, las provenientes de la sabiduría popular, quizás las más cercanas a la realidad por cuanto provienen de quienes sufren los embates de la falta de alimentos. He intentado hacerlo de la manera más sencilla y utilizando una terminología de fácil comprensión.


NUEVAS DISPOSICIONES

Artículo .- Las Direcciones Municipales de la Agricultura (no estoy seguro sea correcto esta definición) quedan autorizadas para de manera inmediata, sin sujeción a engorrosos trámites burocráticos, proceder a la entrega en usufructo gratuito de parcelas de tierra, localizadas tanto en áreas rurales como urbanas, a toda persona natural cuyas condiciones le sitúen en condiciones de trabajarla y muestren su disposición para hacerlo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

3continuación . . . .

Artículo .- Los usufructuarios de la tierra no se encontrarán subordinados a ninguna de las estructuras estatales existentes y podrán decidir con absoluta libertad el tipo de siembra y cría de animales al que la dedicarán; no obstante, podrán tomar en consideración las opiniones y sugerencias que tengan a bien hacerles llegar los expertos, otros usufructuarios y dirigentes del sector.

Artículo .- Los órganos de gobierno municipal quedan facultados para supervisar que la actividad desarrollada por los usufructuarios se ejecute con arreglo a los fines previstos en ocasión de hacerles entrega de la tierra.

Artículo .- Las relaciones entre los usufructuarios de la tierra y las empresas estatales con capacidad para brindarles servicios de distinta naturaleza, así como a suministrarles los insumos necesarios para su trabajo, serán reguladas mediante la suscripción de los correspondientes contratos, a los que las partes comparecerán en igualdad de condiciones. A tales efectos, a los usufructurios se les reconocerá suficiente capacidad como persona jurídica.

Artículo .- El sistema bancario nacional, en los casos que proceda, otorgará créditos a los usufructuarios de la tierra, con un mínimo de intereses y aceptando como garantía para su pago el volumen de los ingresos que se calcule recibirán éstos una vez que su producción sea realizada.

Artículo .- De igual manera, el sistema bancario nacional autorizará a los usufructuarios de la tierra la apertura de cuentas, tanto en moneda nacional como extranjera, por medio de las cuales realizarán los cobros y pagos necesarios para el desarrollo de su gestión.

Artículo .- Las sumas depositadas en las cuentas de moneda extranjera podrán ser utilizadas por los usufructuarios de la tierra para solicitar a las empresas de comercio exterior debidamente autorizadas, la importación de los productos y equipos que las empresas comercializadoras cubanas no estén en condiciones de suministrarle en el momento oportuno y con precios competitivos. Entre los equipos se incluyen, de manera enunciativa pero no limitativa, camionetas de mediano porte capaces de ser utilizadas para el traslado de los productos de su cosecha hasta los puntos de venta a los consumidores finales.

Andrés Perdomo Guache dijo...


4continuación . . . .

Artículo .- Los usufructuarios podrán contratar la venta de sus producciones, tanto con los mercados estatales como con cualesquiera otros debidamente autorizados para la venta directa a la población. Los precios de los productos serán pactados de común acuerdo entre las partes firmantes de los correspondientes contratos.

Artículo .- Los gobiernos municipales quedan autorizados para rentar a los usufructuarios de la tierra, los espacios que tenga disponibles y les sean solicitados por éstos para establecer puntos de venta para sus productos. En estos casos, los arrendatarios de la tierra podrán actuar como empleadores de la fuerza de trabajo que utilicen para la atención de estos puntos de venta, respetando las disposiciones legales vigentes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Artículo .- Los usufructuarios de la tierra podrán trasladar sus producciones hasta los puntos de venta utilizando sus propios medios de transporte en caso de que los tuviere, o utilizando a un transportista debidamente autorizado para el ejercicio de este trabajo.

Artículo .- Los usufructuarios de la tierra podrán asociarse para constituir cooperativas, a las que aportarán la tierra que poseen en usufructo y demás bienes de que legalmente dispongan; sin necesidad de autorizaciones expedidas por instituciones estatales. Para ello bastará la comparecencia de los futuros socios ante un notario debidamente habilitado para el ejercicio de su función notarial, ante el cual firmarán por sí mismos o mediante un representante debidamente apoderado, la escritura de constitución correspondiente.

Artículo .- Como Anexo a la Escritura de Constitución y formando parte de la misma se incorporarán los Estatutos, que contendrán los acuerdos que regularán el funcionamiento interno de la misma.

Artículo .- Una vez constituída la Cooperativa los socios procederán a celebrar su primera reunión, que servirá para seleccionar, de entre sus miembros, a aquellos que desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

Andrés Perdomo Guache dijo...


5continuación . . . .

Artículo .- Estas cooperativas se denominarán Cooperativas de Producción Usufructuaria y adquirirán personalidad jurídica una vez se inscriban en los registros oficiales que a tales efectos se crearán, a partir de cuyo momento podrán proceder a la apertura de las cuentas bancarias que necesiten para el desempeño de su gestión.

Artículo .- Las Cooperativas deberán contratar los servicios de un abogado adscripto a uno de los bufetes autorizados para la prestación de servicios de asistencia legal, que además de brindarles el asesoramiento que en todo momento necesiten, actuará como Secretario ad-hoc en las reuniones que celebre su órgano de dirección, levantando las correspondientes actas y controlando el cumplimiento de los acuerdos a que se arriben, de lo que mantendrá debidamente informado a su Presidente.

Artículo .- Los usufructuarios de la tierra quedan autorizados para introducir mejoras en el espacio que ocupan, siempre que tales mejoras no limiten y afecten la extension que debe destinarse a la cosecha. Entre esas mejoras puede incluirse una vivienda con destino a su disfrute y el de su familia. En caso de llegar a su término el usufructo las mejoras realizadas quedarán a favor del propietario de la tierra, o sea, del estado cubano.

Estoy seguro que la idea, y sobre todo las propuestas en concreto, pueden ser mejoradas con la participación de todos los que así lo consideren oportuno. No vacilen en hacerlo, e incluso de intentar hacerlas llegar por la vía adecuada a quienes en última instancia pudieran aplicarlas, en todo o en parte.
Disculpen la extension del documento; lo reduje todo lo que pude.

Julio S dijo...

Querido René (8:12). Contamos con un aguerrido grupo que se acostumbró a vivir de arengas y consignas. Dificilmente cambiarán muela por guataca. Como dice Benito, ahora quien les cambia el chip. Abrazo

Victoria dijo...

Querido Silvio, que horror, ahora Marcos Mundstock.
El año pasado disfrutamos de la película El cuento de la comadreja, donde el actuaba, y hace 2 años tuvimos el gusto de ver a Les Luthiers en Chile.
En estos días de cuarentena revisamos algunas de sus historias con mis hijas y mi madre. Una de las que mas nos hace reír es la Hora de la nostalgia, con el invitado Rene Duval.

MARCOS MUNDSTOCK

un abrazo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Giraldo por ese mensaje ,ojalá pronto se declare área protegida nuestro bosque y río Ariguanabo, conmigo puedes contar ,los Ariguanabense jóvenes necesitamos trabajar de conjunto con ustedes para poder ver los cambios más rápido, pero ustedes los que han luchado tantos años para que nuestro pueblo mejore sus problemas ambientales y también culturales necesitamos de sus conocimiento y guía para que esto sea realidad, un Ariguanabo mejor es posible.

Para mí es honor intercambiar, trabajar, apoyar ,aprender siempre con ustedes,gracias que fuera de nosotros los Ariguanabense sin ustedes siempre me lo pregunto, las esperanza de un pueblo están en ustedes.

Gracias, Abrazo Virtuales desde casa.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C *sentado sobre un charco*...me has hecho soltar una carcajada al mejor estilo Les Luthiers 🤗

Patricia Moda dijo...

Especial para Sender, Así ya están los 2... haciendo del monólogo un biólogo

Es lindo recordarlos así.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar lo siguiente en la TV: ´´El restaurante Las Ruinas del parque Lenin sigue produciendo alimentos para el pueblo¨¨????????????!!!!!!!!!.QUE BUENO, MAÑANA BIEN TEMPRANO VOY A SALIR CAMINANDO PARA ALLA´ CON UNA ´´CACHARRITA´´ PARA QUE ME ECHEN LA COMIDA QUE VOY A COMPRAR!!.LO QUE NO SE ES SI COMERMELA ALLI MISMO O CUANDO REGRESE A CASA.NO SE PREOCUPEN POR MI QUE UNA CAMINATICA ME VIENE BIEN;NADA MAS QUE SON 17 KILOMETROS.QUIZAS LLEGEN LOS QUE ESTAN MAS PROXIMOS PRIMERO;ELLOS ESTAN SOLO A 2 O 3 KILOMETROS Y NO SON MUCHOS1
NECESITO UN AMIGO QUE ME LLEVE EN SU AUTO SI TIENE GASOLINA PARA NO MALTRATAR MI RODILLA;AHORA ME ACORDE´ DE ELLA.NO ME PREOCUPO POR LOS QUE VIVEN CERCA PORQUE CAMINAR 2 O 3 KM. PARA ALMORZAR SEGURO QUE ESTIMULA EL APETITO.R3.

Carmina dijo...

Para Armando, con todo cariño, en la víspera del 23 de abril

El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes

Patricia Moda dijo...

Armando la idea de Giordan está buena, y la de Jorge también.
Dibujante...dibujante...dibujante...¿Silvio? no, no, no, déjame decir sandeces, jaja, recuerdo a Lien diciendo que no le tires cocotrazos...se la extraña a la Guajira.

Pero no te dan ganas de ponerte a dibujar comics?

silvio dijo...

LA INNOVACIÓN SALVA
Por Jorge Gómez Barata

La COVID-19 constituye una crisis que sorpresivamente debutó a fines del año 2019, se propagó por el mundo sumando dificultades a las situaciones de cada país, algunos de los cuales padecían pobreza, incluso extrema, varios se encontraban envueltos en cruentos conflictos militares (Siria, Yemen, Afganistán) y otros como Cuba, Irán y Venezuela soportaban rudas sanciones económicas. Cuando la pandemia pase, esas condiciones no solo persistirán, sino que se habrán agravado.

Aunque las fronteras entre una y otras situaciones son de interés más bien académico, trascendida la adversidad, cada país comenzará a lidiar con otras crisis constituidas por la suma de las situaciones económicas y sociales preexistentes + las consecuencias locales de la COVID-19 + las circunstancias que afrontan los aliados de cada cual y la situación mundial contemporánea.

Aquellos países con condiciones para hacerlo, por ejemplo Cuba, super entrenada en los ejercicios de planificación centralizada y con un inmenso capital humano obligado al aislamiento social, pudiera aprovechar el confinamiento de cientos de científicos sociales, académicos, intelectuales, dirigentes de empresas y funcionarios para reflexionar colectivamente y modelar los perfiles de la crisis que se avecina, así como las opciones para encararla. Nadie puedo prever la pandemia, pero su zaga es una “guerra avisada”

El colapso de la Unión Soviética que no pudo ser previsto y puso a la economía cubana contra las cuerdas, obligó a Fidel Castro a llamar a la resistencia y moderar expectativas para “salvar las conquistas del socialismo”. Además de atrincherarse, Cuba implementó reformas que, en su momento, constituyeron innovaciones. Entre ellas, la apertura al capital extranjero, la conversión de empresas agrícolas en cooperativas (UBPC), la despenalización de las divisas y autorización para la entrada de remesas y algunas tan trascendentes como la renuncia al ateísmo y la reintroducción del laicismo estatal y social.

Aunque la COVID-19 es un fenómeno natural, su impacto es predominantemente económico y social y también lo serán sus
consecuencias. La esencia del asunto radica en comprender que el pensamiento y las prácticas que llevan a una crisis, no sirven para salir de ella, por lo cual no hay otra alternativa que innovar. En estos casos, la innovación salva.

En estos días somos testigos de una trascendental innovación que provino de China y fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Se trata del AISLAMIENTO SOCIAL, una insólita y audaz medida salvadora que ha enviado a sus casas a unos 4 mil millones de personas y paralizado alrededor del 50 por ciento de la economía mundial y que constituye la única solución posible.

silvio dijo...

La innovación (2 y fin)

A propósito, se recuerda el modo como el presidente Roosevelt que en 1933 heredó la Gran Depresión, encaró la solución. No tengo ahora espacio para detallar las medidas que entonces fueron adoptadas, pero si para afirmar que su éxito fue posible porque se trató de innovaciones, la más trascendental de ellas, la renuncia al enfoque liberal, introduciendo el gobierno en la conducción de la economía. No es una redundancia de lo que dije unas líneas arriba sino una ratificación. La innovación salva.

Así se presenta el escenario para Cuba que mediante el VI y VII congresos del Partido, la adopción de los Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución y la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo Socialista, concibió innovaciones trascendentales, pendientes de ser aplicadas. Esta vez no se trata de improvisar sino de introducir en sus esquemas económicos y en sus políticas de desarrollo nuevos actores y prácticas, entre ellas las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sobre todo en la esfera productiva.

Comprendo y apoyo al presidente Díaz-Canel a quien aprovecho para felicitar, no sólo por su cumpleaños, sino por su desempeño cuando reitera: “Somos Cuba, somos continuidad”. La continuidad radica en el propósito de construir el socialismo, no en cómo hacerlo. El empeño es de principios, los modos de alcanzarlo son circunstanciales. Allá nos vemos.

22/04/2020 (publicado caso en Poresto!)

Anónimo dijo...

AVISO A LA POBLACIÓN !!! :

Epidemia de felicidad, incluso más peligrosa que el Coronavirus.

Una epidemia mundial se está extendiendo a un ritmo vertiginoso. La OMB (Organización Mundial del Bienestar) predice que miles de millones de personas se contaminarán en los próximos años.

Aquí están los síntomas de esta terrible enfermedad:

1 - Tendencia a guiarse por la intuición personal en lugar de actuar bajo la presión de los miedos, ideas preconcebidas y condicionamientos del pasado.

2 - Falta total de interés en juzgar a los demás, juzgarse a sí mismo y estar interesado en cualquier cosa que genere conflicto.

3 - Pérdida completa de la capacidad de preocupación (este es uno de los síntomas más graves).

4 - El constante placer de apreciar las cosas y los seres tal y como son, que lleva a la desaparición del hábito de querer cambiar a los demás.

5 - Intenso deseo de transformarse para manejar positivamente los pensamientos, las emociones, el cuerpo físico, la vida material y el entorno para desarrollar constantemente su potencial de salud, creatividad y amor.

6 - Repetidos ataques de sonrisa, esa sonrisa que dice "gracias" y da un sentimiento de unidad y armonía con todos los seres vivos.

7 - Apertura creciente sin cesar hacia el espíritu de la infancia, hacia la simplicidad, la risa y la alegría.

8 - Momentos cada vez más frecuentes de comunicación consciente con el alma, la no-dualidad... del ser, lo que da una sensación muy agradable de plenitud y felicidad.

9 - El placer de comportarse como un sanador que trae alegría y luz en lugar de crítica o indiferencia.

10 - Capacidad de vivir solo, en pareja, en familia y en sociedad, con fluidez e igualdad, sin jugar a ser víctimas, verdugos o salvadores.

11 - Sentirse responsable y feliz de ofrecer al mundo sus sueños de un futuro abundante, armonioso y pacífico.

12 - Aceptación total de su presencia en la tierra y disposición a elegir en cada momento, lo bello, lo bueno, lo verdadero y lo viviente.

Si quiere seguir viviendo con miedo, dependencia, conflicto, enfermedad y conformidad, evite todo contacto con personas con estos síntomas.

¡Esta enfermedad es extremadamente contagiosa!

Si ya tiene síntomas, debe saber que su condición es probablemente irreversible.

El tratamiento médico puede hacer desaparecer temporalmente algunos síntomas, pero no puede impedir que la enfermedad progrese.

No existe una vacuna contra la enfermedad.

Dado que esta enfermedad de la felicidad causa una pérdida del miedo a morir, que es uno de los pilares centrales de las creencias de la sociedad materialista moderna, es probable que se produzcan disturbios sociales, como huelgas de la mente belicosa y la necesidad de tener razón, reuniones de personas felices para cantar, bailar y celebrar la vida, círculos para compartir y curar, berrinches de risa y sesiones de liberación emocional colectiva.

ASÍ QUE DEJÉMONOS CONTAGIAR POR ESTE VIRUS: ¡LA FELICIDAD!

¡¡Tan genial!!
🌞🙂😊😌😄😇🙃😃😋😍☺😄😃😅🥰😂😌😀😉🤗🤣😁☺😘😘😘
¡Todos vamos a madurar!

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Perdomo Guanche y Gomez Barata..OJALA...alguien "escuche"...

Sender Escobar dijo...

Gracias Patricia🤗😘😘

jorge r dijo...

Sobre LA innovación SALVA... un breve comentario. Yo creo q.si alguien no sorprendió la desaparición de la URSS fue a Fidel, y creó q hizo lo q pudo, me parece pasado un tiempo q no se improvisó mucho, había algo pensado aunque no era público. Ahora, no se, lo pensado es público, pero no se si se hará.

silvio dijo...

Esa epidemia de felicidad es vieja. Se llama lobotomía cerebral y te deja de lo más feliz... (aunque no la recomiendo)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta (12:08) obviamente, yo no he hablado de "sustituir". Le sugiero respetuosamente vuelva a leer el comentario. Cuando ejemplifiqué, escribí: "Las guerras no pueden ser ganadas por los generales sin el concurso de los soldados". Para nada excluyo al Estado ni el gobierno. De lo que sí estoy seguro es de que en Cuba tienen que replantearse su rol. De hecho, no lo digo yo, está plasmado claramente en los Lineamientos de la Política Económica y Social de los que ya ni si quiera nos acordamos demasiado.
El propio gobierno, a través de los medios, están aplicando ese principio que pone al pueblo en un rol mas participativo. Acabo de ver, por ejemplo, al jefe de la PNR de Manzanillo, hacer un llamado por TV al pueblo para que denuncie a los que venden la carne de cerdo a $40.00 pesos por violar la política de precios. Ahí tenemos al jefe de la PNR reconociendo que el Estado y el gobierno, solos, no pueden ordenar el pais, y que la ciudadanía tiene un rol que cumplir. El problema es, en mi opinión, que ese llamado a la participación tiene un límite muy cerrado: y el límite es que esa participación ciudadana solo se promueve dentro de las condiciones que establecen los representantes de los Aparatos Ideológicos del Estado en cada territorio. Y tal práctia conduce a la acumulación de problemas estructurales y a la impunidad de los delincuentes que no están a la vista se todos.

Antílope dijo...

lobotomía cerebral... 😂😂😂

Eduardo Ortega dijo...

Muy valiosa la propuesta de Gomez Barata. Cuba tiene no solo necesidad, sino muchas posibilidades para la innovación y poder salvarnos en la dificil situación económica que se prevé que tendremos y que tendrán muchos paises del mundo después de esta Pandemia.
Ahora, como bien el dice, se puede comenzar a mobilizar, de forma virtual, a muchos expertos que tenemos, para preparanos para poner en práctica los acuerdos de los VI y VII Congresos del PCC.
Si algo debe ponerse en el listado de lo que debemos introducir cuanto antes son las PYMEs, que no se entiende que a 4 años de su aprobación no se hayan itroducido en la práctica ecomómica cubana.
SALUDOS!

Antílope dijo...

lobotomía cerebral... ajajaja (no me salen los emojis amarillitos, tengo que ir con los de la edad de piedra) :D

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, yo estoy siendo feliz ahora. Veo la película de los perritos de Waltt Disney y la antológica escena de los canes enamorados besándose subrepticiamente en la trayectoria del espárrago. Ojalá Armando se la haya podido poner a El gordo y Eñ Flaco.

Anónimo dijo...

´ÑOOO SILVIO...no me habia dado cuenta!!!.Ahora comprendo lo que observo desde mi ventana:aqui hay un monton de gente que tiene la lobotomia.!!

Julito siempre ha sido mejor ´´la muela´´ que la guataca.Aqui hay especialistas de alto rango en ´´la muela´´,lo que no hay es muchos en la guataca.R3.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/cuba-ensenanzas-que-deja-este-coma-inducido-en-la-econonomia/

Martina Swinnen dijo...

Parece individualismo la enfermedad esa, yo la tengo un poco debo admitir. Pero solo unas partes tengo. Lo más bueno para sacudirse esa oscura felicidad es detectarla. Abrazos

Anónimo dijo...

Silvio buena tarde para todos, Danilo x aquí: Vamos a ver ¿ Cuánto tiempo necesita una mata de plátanos para crecer y parir plátanos ? ¿ Qué tiempo demora una gallina desde q sale del huevo a poner idem ? Una puerca¿Cuánto demora en parir y criar pa' q los hijos sirvan para comer ? ¿ Tenemos ese tiempo ? Ahora todos queremos ,con las mejores intenciones,dar consejos para el día de mañana, cuando se pueda salir de esto,y como vamos,nos vemos saliendo entre Julio y Agosto, ojalá antes. Pero el problema es ,a mi criterio,que necesitamos COMER TODOS LOS DIAS, BAÑARNOS CON JABÓN TODOS LOS DIAS Y VESTIRNOS TODOS LOS DIAS,no dentro de dos,tres o cuatro meses. Y si ahora nos estamos bajando lo q era para más pa'lante ¿ Qué nos queda ?
La inventiva del cubano;no hay agua en la Habana Vieja, perfecto,ya ud puede comprar el contenido de un tanque de 200 litros por solo 5 CUC,la sexta parte del salario medio mensual pesos más,pesos menos. ¿Qué hay q ser insensible pa' vender el agua a ese precio ? Mucha verdad,pero los aguadores ocupan el espacio q el estado no es capaz de cubrir,y como todo es un monopolio,no hay competencia de oferta y demanda. Además,ese hombre,muchos niños también desgraciadamente, bastante trabajo q pasan detrás de las pipas y después vaciando los tanques. Pero ¿ Cuántos jubilados, maestros, médicos,enfermeros pueden pagar ? Ahhh,ya eso es ,como dice Pánfilo ...." otra historia...."

Danieladrian Ceballos dijo...

Se esta muriendo gente que antes no se moría...
El Negro Fontova hizo una suplencia en una gira de Les Luthiers. Actuo en lugar de Marcos Mundstock que no pudo viajar esa vez a España.

Armando dijo...

PLATICANDO COM EL GORDO
Capitulo 4 .Leche de vaca

Aquel dia el Gordo amanecio serio, retraido, y peor aun lo vi comiendo hierba. sintoma siempre de algun problema estomacal, pero pense q era pasajero y motivado por el calor q lo afecta mucho.

Pero al anochecer no quiso comer y se dispararon mis alarmas. Estaba en la terraza con la cabeza entre las patas y la vista algo perdida, ya saven , con cara de perro enfermo y eso conmueve. Me sente en el piso a su lado le pase la mano y le pregunte:
- Como es eso q no quieres comer
- No se, algo anda mal en mi panza.
- ¡Pero debes comer algo!
- Sin hambre no puedo
- Le digo como decia la abuela de la Doña "para comer y rascar solo hay q empezar"
- ¿Sabia mucho la abuela ?
- Sabia, y tambien decia en momentos dificiles "para sufrir hay q comer"

Algo cambio en su rostro y di por ganada la batalla , pero no se rindio y quiso sacar provecho.
- Comere pero hagame un cuento
- De acuerdo pero dando y dando, comienze a comer y yo el cuento.
- Hagame el q hicieron sus amigos de camaguey en las vacaciones, el de la leche de vaca.
- Oiga q memoria la suya
- Venga q ya me di un bocado.
- Resulta q construiamos vaquerias y como variaban los diseños nos reuniamos con frecuencia el diseñador, el constructor y el ganadero.
- ¿Las vacas no son siempre iguales? ¿Por q variaban los diseños?
- Porque variaban las ideas de como hacerlas. Primero fueron solo vaquerias ,luego alguien ideo separarlas por edades y sexo : Destete, Cria, Novilla, Vaqueria, Machos lecheros y Cebadero.
- Confio en lo q me dices, pero donde esta la "bronquita"
- Vaya q le gusta el brete. Sucede q en la reunion asistia tambien un Compañero de la organizacion politica provincial.
- ¿ que es politica?
- Dejemos eso para otro dia porque el tema es enredao como el bejuco.
- Si es asi dejelo y siga con la reunion.
- En aquella ocasion mandaron un cro nuevo de la organizacion q sabia algo de vacas pero nada de construccion, y cdo planteamos q habria un retraso en una obra porque estabamos racionalizando la plstaforma el cro ,q no habia hablado en toda la reunion, salto.
- ¿Como q salto?
- Hablo brusco y sarcastico: " ya empiezan los constructores con sus mentiritas"
- Y usted ¡q no le gusta! respondio.
- ¡Eramos tan jovenes! Yo un polvorin y al tipo se le ocurre ¡encender un fosforo!
- ¡Y alli empezo lo bueno!
- Sabiendo q el hombre hasta dias antes "atendia por el organismo la agricultura" le riposte: "por eso no, porque desde los 7 años no tomo leche y no se lo saco en cara a la agricultura"
- ¡Y alli mismo se formo la gosadera!
- No sea guason, q el hombre me sorprendio, estiro los brazos por encima de la mesa me cogio por la camisa y se formo el tira tira.
- ¡Quien hubiera estado alli!
- Entonces mi amigo Ortega y otros intervinieron y la cosa se aplaco
- ¿ Cual Ortega, el carretillero?
- Que carretillero ni ocho cuarto, el jefe de produccion de la empresa q vive en Italia.
- ¡Lo votaron por la bronca!
- No sea chanchullero q no votaron a nadie. vive alla porque fue a cuidar a su hermano enfermo y cdo regreso de Italia a sus jefes no les gusto la demora lo removieron del cargo y decidio regresar con su hermano.
- Al "compañero", lo volviste a ver?
- Muchas veces, cdo me veia siempre me preguntava "Ingeniero, ¿ sigue sin tomar leche? , y yo "sigo", lo q era una media verdad porq mi hermana veterinaria la traia del campo y de "vacas escogidas"
- Ya esta, usted acabo el cuento y yo de comer.
- ¿Quiere un poco de leche?
- Se le agradece , pero prefiero evitarle mas problemas, por la leche.

Armando dijo...

La familia Rockefeler se retira de los combustibles fosiles por "motivos morales" ¿no habra otros motivos en estos dias?
Bueno, pero nunca es tarde. Mas tardo la iglesia catolica en pedir perdon por Galileo y nunca lo ha hecho por Geordano Bruno.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No sé si será que el escepticismo me está haciendo mella, pero si en tiempos normales y de "no pandemia " no se liberaron las dichosas fuerzas productivas ni se realizaron los cambios y transformaciones refrendadas por cuánto documento programático existe, Constitución incluida, no tengo la más mínima esperanza que se hagan ahora. Aunque reconozco la valía de la frase "a grandes males, grandes soluciones", sospecho que nos mantendremos chapoleteando en lo mismo, con los peligros que eso entraña. Saludos.

silvio dijo...

Donald G. McNeil Jr.: El coronavirus y el futuro que nos espera

tony antigua dijo...

Sobre las expectativas de Jose Rafael (19.38), pienso exactamente lo mismo.
Me asaltan otras preocupaciones muy serias, pero mejor espero a que no se cumpla la Ley de Murphy.

Danieladrian Ceballos dijo...

Los artistas, escritores, intelectuales, etc. que fallecieron en estos días de cuarentena, dejan muestra cabal de humildad y modestia. Sin velatorios, ni nada rimbombante. Sin cortejos fúnebres numerosos y flashes ni cámaras de tv.
Eligieron morir, de manera tal, como queriendo evitar molestias a los familiares y amigos. Decía Patxi Andion: Cuando muera no quiero/ ni coronas ni laureles/ ni tierra con lirios viejos/ que me flagelen los dedos, ay, ay,ay...que me flagelen los dedos.
O Don Antonio, que expresaba: Y cuando llegue el día de mi ultimo viaje y este a partir la nave que nunca habrá de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.
Y agrego, sin desmayar de flores, camino del cementerio

frank Dubrocq dijo...

OJALA..el jefe de la Policia de Manzanillo que menciona Giordan en lugar de CONMINAR A DENUNCIAR Y A NO COMPRAR carnede cerdo a 40 pesos hubiera dicho que en la plaza tal o mas cual o MEJOR en las bodegas el estado la venderia a 10 pesos...y que HAY para todos....Asi y solo asi se "gana" esa "batalla" ...sobre todo para que gane el PUEBLO...

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Buenas tardes panal.

Año de pandemias y ausencias muy queridas por todos nosotros. Ya se vendrá un abril, un día de duendes y conejos. También ausencia de algún guiñito tuyo, un regalo musical... ¿cuándo crees que lanzarás ese disco virtual?, ¿Porqué medio lo harás?.. danos una noticia alegre para estos días , días terribles..

Un abrazo a todos y espero noticias alentadoras hermano mayor.

Norma trv dijo...

Jose Rafael 19:38, tony, el problema es que no nos mantendremos chapoteando "donde siempre", eso sería, en estas circunstancias, un logro que mucho se quisiera. Si no se toman medidas economicas audaces, con sentido común, se va a poner muy fea feq fea la cosa, vaya, peor que el panorama que describe la canción de Silvio "Viene la cosa"...

Anónimo dijo...

Veces.
La primera que yo oí tu voz.
La primera que tu me oíste en vos.

Rojo ciudadano dijo...

Existe una fórmula bastante sencilla para sacar a Cuba de la situación en la que se encuentra. No digo que será fácil implementarla. Me limito a decir lo fácil que es la fórmula. ¿Podría Cuba dar un salto dialéctico a una sociedad superior? Creo que sí.

silvio dijo...

Hay una nueva...