viernes, 10 de enero de 2020

Dos anécdotas sobre Aves

Por Giraldo Alayón
Fundación Ariguanabo
Ayer nos regocijamos por una noticia aparecida en las redes sociales de que de las diez fotos más
Cartacuba

significativas de la fauna en todo el Mundo una había sido dedicada a una especie endémica de Cuba, la Cartacuba (Todus multicolor). Esta pequeña joya del mundo de las aves pertenece a una familia única de Las Grandes Antillas (Todidae), con cinco especies: dos en La Española, una en Jamaica, otra en Puerto Rico y la de Cuba, a nuestro juicio la más bella. Curiosamente sus raíces evolutivas, de acuerdo con los paleontólogos, se encuentran en el sur de Europa, aunque otros estudiosos de las aves afirman que están muy relacionadas también con los Motmots Centroamericanos (Familia Meropidae). Por suerte vive en casi toda Cuba y quizás por su tamaño, distribución y hábitos no ha sido objeto de la cacería despiadada de otras de nuestras emblemáticas especies.
Grulla
La segunda anécdota es sobre un nuevo registro de ave para las áreas adyacentes a San Antonio de los Baños, precisamente en la zona alrededor de los motores del acueducto municipal en la carretera (autopista) que cruza San Antonio de los Baños y prosigue, al norte, hacia la Novia del Mediodia. Uno de los jóvenes colaboradores de la Fundación Ariguanabo avistó, en esa región un grupo de Grullas (Antigone canadensis nesiotes) pastando en uno de los potreros de las cooperativas circundantes, esto ocurrió en los dos últimos días del 2019, como buen augurio de un nuevo registro de aves para toda la provincia de Artemisa. Sin embargo, ayer el hermano del descubridor visitó la zona y, conversando con varios campesinos del lugar, comprobó que un grupo de “cazadores” inescrupulosos andaban tras ellas para ultimarlas. Parece no lo consiguieron.  Lamentablemente esa es la respuesta que siempre encontramos en cuanto aparece algún ave u otro animal no conocido. Esta especie aparece como amenazada en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Fauna de Cuba (2012), pp. 219-220; no es una especie cinegética, por lo que no se puede cazar; según los autorizados autores Berovides y Galvez, de las 11 poblaciones localizadas a lo largo y ancho de Cuba se estima que sólo 500 individuos la componen. Que además, los registros más cercanos a este último son al norte de la provincia de Matanzas y al sur en Ciénaga de Zapata; que es una subespecie endémicadel territorio nacional y que por su talla y características es una de las aves más interesantes y emblemáticas de nuestro Archipiélago.
¿Cuales consideraciones podemos extraer de estas dos noticias? Por un lado sentirnos orgullosos de que una de nuestras joyas aladas sea considerada entre los diez animales más hermosos fotografiados en el 2019 en nuestro Planeta, lo que invita a reflexionar un poco sobre qué hacemos para protegerla. Por otro lado, y con vergüenza lo escribo (al menos yo la siento), ¿hasta cuándo vamos a ignorar los serios problemas socio-ambientales que nos agobian? ¿Cuándo vamos a aceptar la obsolescencia de las leyes que regulan la caza deportiva? ¿Cuándo vamos a aplicar, como se debe, las contravenciones firmadas por Fidel en la Gaceta Oficial (No. 83, pag. 1339) un 23 de Diciembre de 1999, conocidas como decreto ley 200? ¿Cuándo vamos a aplicar la resolución 160 del 2011 del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre las especies de especial significación?

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La noticia sobre el Cartacuba a la que se refiere Alayón es la que puse ayer (también enviada por Giraldo).

Guzmán dijo...

Silvio que tengas feliz año!!! Abrazo desde rocha!!!

Anónimo dijo...

En mis frecuentes viajes a Topes de Collantes en las montañas del Escambray, pude ver varias veces el Cartacuba en vivo y en directo,mientras caminaba por los senderos de las montañas;alli tambien vi con relativa frecuencia Gavilanes y casi a diario al Tocororo.Lastima que en aquellos tiempos no existian los moviles para tomar una foto.R3.

Armando dijo...

Las dos aves las he visto en estado salvaje. La cartacuba el viejo siempre la llama pegorrera y la veiamos con frecuencia al sur de camaguey. No es facil descubrirla. Hay que estar muy quietos para no asustarlas.
Lss grullas las vi por ultima vez en los 70' al norte de camaguey en las sabanas del lesca. Si caminabas despreocupamente nos asustaban al alzar el vuelo pues formaban tremendo alboroto para despegar.

Conservarlas, que comienza por conservar su entorno y continua por protegerla de la depredacion humana; no es solo una necesidad ambiental sino tambien de identidad y amor a la belleza natura

Luis Ramón dijo...

Buenas noches, Silvio muy hermoso el cartacuba tantos colibríes en tus canciones creo que estás en deuda con él.

silvio dijo...

Cuba arriesga el tesoro de sus playas arenosas

Luis Ramón dijo...

A propósito de las fotos de Carloncho...

Netflix: llega la serie del libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez
Cien Años de Soledad’ la obra de Gabriel García Márquez, una de las grandes novelas del siglo XX, llegará a la televisión de la mano de la plataforma digital, Netflix.
Una de las obras más importantes de Gabriel Garcia Márquez, llega a la pantalla chica y ya revoluciona al mundo entero, que espera con ansias el arribo de “Cien años de Soledad” a la plataforma digital. “Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien años de soledad. La serie llega próximamente”, señala un tuit de Netflix, acompañado de un breve vídeo bajo el título “Bienvenidos a Macondo”, y que no aporta ningún otro dato, pero logra generar la intriga en millones de fanáticos.
En numerosas ocasiones se tuvo la intención de convertir esta novela en una película, y la respuesta a esa propuesta siempre fue un rotundo no… hasta que Netflix se cruzó en el camino. Los dos hijos de García Márquez, Rodrigo -director de cine- y Gonzalo -diseñador gráfico-, serán productores ejecutivos de la serie, que se rodará principalmente en Colombia y que supone la primera adaptación de la novela.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia. Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”, aseguraron sus hijos.



Ahora solo resta esperar novedades, sobre quienes formaran parte del elenco de esta nueva apuesta de la plataforma digital, mientras tanto el vicepresidente de Netflix para las series originales en español, Francisco Ramos, destacó el honor que supone que la primera adaptación filmada de la novela sea realizada por ellos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La vida es una sucesión de instantes. Ni me había dado cuenta de que es del viernes el instante que descubro que nunca he visto una Cartacuba. Y leo la nueva trumponada en contra de la familia cubana.
De viernes es el instante en que un hombre humilde, que ha creido en el sistema, llora de rabia ante la injusticia.
Injusticia mestiza, más no rubia, la de esta orilla. Porque el Girovagante tiene a su favor que el hombre humilde, como Fray Bartolomé de las Casas, cree en el sistema. Que el hombre humilde no concibe que el sistema pueda traicionarlo, hasta que alcanza el instante en que la vida se le vuelve el peor despertar.
¿Cúando se disipará la niebla? Debió pensar Exupery bajo la lluvia en el instante del vuelo nocturno, antes de caer al mar...
"Cómo voy a creer, dijo el fulano, que el mundo se quedó sin utopías"*. Entonces llega el instante en que mi esposa me besa, y a Exupery lo rescatan del abismo. O por los menos reflotan los restos de su travesía.
Hay símbolos de lo eterno. Y aves que jamás se rinden aun a riesgo de caer al mar...

* Lo entrecomillado es de Mario Benedetti.

Omar Fontes dijo...

Nuevo ministro español dijo que hay que defender los valores y principios de Fidel Castro.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2020-01-10-u1-e196568-s27061-nuevo-ministro-espanol-dijo-hay-defender-valores-principios?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Antílope dijo...

Hace un tiempito ya, realicé algunas ilustraciones de aves cubanas, entre ellas la Cartacuba (Todus Multicolor). Un ave muy bonita y que jamás vi en mis andanzas campestres. Saludos.

Omar Fontes dijo...

BBC News Mundo Navegación
Secciones
Accidente del avión Boeing 737-800 en Irán: el gobierno admite que derribó el avión de Ucrania "por error"
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51073647?at_custom2=facebook_page&at_custom3=BBC+News+Mundo&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=45A94BB0-3427-11EA-90E9-6AA6C28169F1

Rojo ciudadano dijo...

Ampliando la foto del Cartacuba se descubren tonalidades incopiables por la más grande y moderna impresora. El tamaño de esa ave me remite al viejo Manoel de Barros. " (...) la importancia de una cosa no se mide con cinta métrica o escalas o barómetros, etc. Que la importancia de una cosa debe medirse por el encanto que produce en nosotros"

Rojo ciudadano dijo...

El ojo del pajarito también me recuerda "Axololtl".

Por la ternura del ave y la dedicación del fotógrafo te parecen ciertas estas palabras.

"Por vivir muchos años en el monte
Moda de aves
El niño captó una mirada de pájaro ...
Contrajo la visión fontana.
Por cierto vio cosas
Incluso
como ven los pájaros."

Manoel de Barros.

Martha Patricia dijo...

Cartacuba, pequeña ave redonda y coloridamente hermosa, su canto que es un llamado sale a ràfagas de su pico que proporcionalmente a su cuerpo es bastante largo, estoy por pensar que la tigre de mi posia aguaitò al Cartacuba primero que yo.

Me enamorè del Cartacuba y de Cuba.

silvio dijo...

Mercado de la Tierra refuerza la agroecología en La Habana

silvio dijo...

A ver si nuestr@s compañer@s del sector pueden ampliarnos:

Buscar soluciones dentro del país

Moa, Holguín.–El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, en diálogo con directivos del Grupo Empresarial del Níquel insistió en la necesidad de tomar decisiones oportunas para poder solucionar a tiempo las problemáticas del sector y buscar salidas prácticas dentro del país para mejorar la eficiencia, sin necesidad de usar recursos del exterior.

Durante el intercambio, que incluyó a trabajadores de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, la cual al cierre de 2019 alcanzó el 80 % de su plan, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba acotó que las afectaciones del bloqueo económico de EE.UU. a la industria son elevadas, debido a la pérdida de suministradores de recursos, clientes y otros importantes asuntos.

En el chequeo previo de los resultados del año se reconoció que en el incumplimiento de la empresa, junto a problemas objetivos, entre los que se encuentran la baja disponibilidad de equipos como buldócer, mal estado técnico de los hornos y déficit de hidrosulfuro, existen insuficientes organización y planificación de las reparaciones y mantenimientos, pérdidas de sistema de trabajo y de buenas prácticas en algunos procesos, e incorporación de un alto número de trabajadores sin experiencia, a causa de la fluctuación laboral.

De acuerdo con los directivos de la industria, actualmente se ejecuta un plan para mejorar los resultados productivos, a partir de asegurar nuevos yacimientos, recuperar amoniaco, disminuir pérdidas, mantener el seguimiento a las reparaciones, gestionar a tiempo partes y piezas, y recuperar diez cámaras de los hornos en operaciones, que permitirán llegar a la disponibilidad técnica del 90 %, entre otras importantes tareas.

Ramiro Valdés, quien estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, también evaluó la marcha del Plan de Desarrollo Integral del municipio de Moa.


http://www.granma.cu/cuba/2020-01-11/buscar-soluciones-dentro-del-pais-11-01-2020-02-01-00

silvio dijo...

A Cuba se le impide asistir a la Serie del Caribe con argumentos inaceptables

silvio dijo...

Me deja perplejo (por decir algo) la responsabilidad de Irán en el derribo del avión civil. Esa noticia es más dañina que todas las medidas imperiales y creo que hasta una bomba atómica. Por eso es tan importante autorrevisarse constantemente, más allá de la bronca que se tenga con cualquiera.

Martha Patricia dijo...

Lamentablemente en la Guerra se destruye lo bueno y lo malo...Ojalá terminen todas algún dia. O venga el meteorito final y nos de otra luna.

tony antigua dijo...

No estoy de acuerdo con la explicación sobre la Serie del Caribe pero no iba a hablar más, porque este tipo de nota está redactada de forma tal que quien discrepe queda señalado como antipatriota.
Para ser breve voy por puntos.
1.La MLB o Major League Baseball, entiéndase Organización de las Grandes Ligas, es una trasnacional que extiende sus intereses al Caribe, Canada y México.
2. La Confederacion de Béisbol Profesional del Caribe es una entidad afiliada a la MLB, pues necesita el permiso de esta organización, que tiene bajo contrato de la mayoría de sus peloteros, para que estos jueguen la Serie, pues están sujetos a una cláusula de fatiga máxima en sus contratos de Grandes Ligas, que no solo es por interés en el cuidado de los peloteros por sus equipos, sino que es una exigencia, en cuanto a descanso muscular, del poderoso Sindicato de Peloteros, adversario válido para la MLB, capaz con una huelga de suspender campeonatos, cosa que no lograron ni las guerras mundiales.
3. Es imposible para Cuba, habiéndose frustrado por el momento el convenio con la MLB por obra y gracia del Gob de Trump y las presiones de Miami, ser miembro pleno de la Confederacion, participando solo como invitado.
4. La Serie del Caribe es un evento profesional, sujeto a créditos y contratos y los organizadores no pueden arriesgar pérdidas con un equipo que no se sabe al final si participará o no. Este punto es vital. No se trata de un festival de confraternización gratuita, sino de un evento comercial profesional.
5. El tema de las visas está difícil, no tengo que explicar por qué.
6. La Confederacion, sabiendo esto, planteó a Cuba que, por esta vez, llevara un equipo de Estrellas en lugar de esperar a conocer al Campeón, para agilizar las visas y garantizar la llegada a Puerto Rico. Esto es algo muy común y ha sido hecho por otros países. Conociendo lo que venía, esta opción se planteó desde Septiembre.
7. Cuba se niega, pues es su derecho llevar al campeón. Aquí habría que decir que todos los años nuestro equipo prácticamente ha sido el team Cuba con el nombre del campeón. Sin ir más lejos, el año pasado el director del equipo de Las Tunas, fue duramente criticado por permitir que figuras del team Cuba reemplazaran a peloteros locales que habían sido valiosos para alcanzar el título.
Pregunto:
Sabiendo que el problema de las visas era seguro pues la política neocolonial que rige en Puerto Rico permite al Gobierno yanki decidir quien viaja y quien no, y se necesitaba más tiempo, ¿ por qué la Federacion de Cuba ahora precisamente se niega a llevar una selección y se empeña con ir con el campeón, cuando siempre desconfiguró los equipos para incluir miembros de la selección nacional.?
¿Por qué conociendo la problemática del visado, no se priorizó garantizar la participación aceptando dar un listado con tiempo aunque no fuera el campeón?
¿Por qué la Federación de Cuba carga el arma contra la Confederacion del Caribe como si esta fuera la que pone la traba con las visas cuando en realidad esta Confederacion es una entidad de negocios del deporte profesional y solo está protegiendo la inversión de los organizadores privados y además, propone a Cuba una solución más que aceptable, algo que ya Cuba había hecho antes sin necesidad incluso cuando la serie se efectuó en Venezuela y que ademas otros países también hacen?
Aquí hay cosas que no quedan claras. No lo están y no las entiendo. Y sobre la credibilidad de la Federscion Cubana, el público del Latino ya dictó sentencia, con un abucheo a las autoridades deportivas que en 50 años asistiendo a ese estadio, yo nunca había escuchado.

tony antigua dijo...

Muy lamentable lo del avión de Irán. Pero esas son las consecuencias de la guerra. Si USA no estuviera metido en esa zona, y no hubieran asesinado al general iraní, no hubiera habido ataque iraní con misiles y por tanto las fuerzas antiaéreas no hubieran estado tan sensibles al error esperando una respuesta yanki y no hubieran confundido un avión civil con un misil crucero. Los militares son muy buenos en matemáticas y entre los muertos de un avión civil y los muertos de un misil crucero, son poco propensos a la duda, y eso los hace muy propensos al error en circunstancias críticas. No es primera vez que pasa. Ya hace años los norteamericanos derribaron un avión civil precisamente Irani y nunca reconocieron la culpa.
Que se acabe la guerra y no se verán estas cosas. Y para que se acabe esta guerra, empezar porque salgan los yankis de allí.

silvio dijo...

Sí, con lo fácil que es que se acaben las guerras (y más las imperiales)

tony antigua dijo...

Entiendo que pusiste el modo ironía en On, porque no es nada fácil.

silvio dijo...

Y ¿cuál fue el modo que pusiste tú, al subordinar una barbaridad como tumbar un avión civil al hecho de terminar con las guerras?

silvio dijo...

Bueno, sí, pusiste en ON el modo utopía. Pero eso no resuelve. No se puede justificar semejante atrocidad conque haya guerras.

silvio dijo...

En una escala inmensamente más inofensiva, el que haya la guerra que los yankis nos hacen justifica el despido de profesores y artistas, y otros etc... Hay que tener cuidado en no justificar las barbaridades... porque haya guerras.

silvio dijo...

Boaventura De Sousa Santos: Soplan vientos favorables desde España

silvio dijo...

Actriz norteamericana pie excusas a Irán por ataque que mató a general Soleimani

esperanza dijo...

Anécdota de ayer

Está por aquí Roly Rivero, compañero cubano

Y tengo que enviarle urgente un paquete para que se lo lleve a Cuba

Ha estado recorriendo varias provincias y ahora está en Girona en casa de un amigo

Ayer me llama para darme su dirección y me pasa con él para que me la diga

Para evitar confusiones le digo que mejor poner el envío a su nombre

Le pregunto cómo se llama y jajaja

Me dice : Emilio Sanchez

Jajaaj

Y le dije : sabes cómo quién te llamas??

Y sí, lo sabía porque había leído sobre Emilia, el Ojalá, etc

jajaja

Besos

tony antigua dijo...

Sinceramente, he vuelto a releer mi comentario y no encuentro cual es el punto donde yo justifique ese derribo. Basta ponerse en el lugar de una de esas victimas y sus familias. Esta situación es la pesadilla de cualquier viajero aéreo.
Yo hablé de consecuencias, no de justificaciones, use la palabra error, use la palabra culpa, use la palabra ataque.
Sigo pensando que es consecuencia de la guerra, que una cosa lleva a otra peor, que todo lleva a las personas a situaciones límites, y siempre hay víctimas inocentes.
Siempre hay un culpable individual, no quiero ni pensar en ponerme en sus zapatos, pero si fue un error como pienso, hasta ese hombre también es una víctima mas de la guerra, si es que puede seguir viviendo con esas muertes encima.
Ni siquiera creo en la utopia. La guerra es una enfermedad congénita de la humanidad y no veo como pueda tener cura.
Ya lo de justificar despidos de artistas y profesores, vamos a dejarlo ahí, porque bastante que he escrito sobre eso como para que mi posición no esté clara.

Sergio dijo...

El derribo del avión por parte del gobierno iraní no tiene justificación, como no la tenía primeramente el asesinato cometido por los yanquis al jefe militar de Irán. Por lo menos es mi parecer.

Buen fin de semana Silvio y tod@s.

Martha Patricia dijo...

Creo que ninguno justifica el hecho de derribar un avión de civiles, simplemente es que no se puede hacer nada para revivir a esas personas, lo que paso es horrible, Iran dijo que fué un error y que se buscará al responsable. Por eso digo que mejor que no existieran las guerras, una utopia quizás posible.

silvio dijo...

Debo haber entendido mal la frase "Que se acaben las guerras y no se verán estas cosas".

silvio dijo...

Esperanza, espero que los defensores del francotirador ruso no empiecen a decir que Ojalá está dedicada a un señor.

Anónimo dijo...

Higinio Velez debe renunciar y darle paso a la juventud.Espero que por decir esto no me boten de Salud Publica.Lo que hay que hacer es tirar la serie del Caribe a la mierda pues nos estan tratando como un subproducto,y ya tantas injusticias y abusos cansa.

Este suceso del avion en Iran me recuerda el avion militar cubano derribado por error por nuestras propias defensas en el sur de Angola.Todos los cubanos murieron,entre ellos un amigo de la ´´vieja guardia´´:el General Francisco Cruz Bourzac,compañero desde las luchas estudiantiles en Santiago y del M-26-7.esto no es justificable, pero sucede en las desgraciadas guerras.La agresividad de ese grupo de energumenos que gobierna en EEUU va a llevar al mundo al desastre y ellos moveran sus gordos traseros hacia el refugio que le tienen preparado.R3.

silvio dijo...

No creo, René, que vayan a llevar la cosa a extremos. Los ricos tienen mucho más que perder y ya verás como a la hora del cuajo (si llega), recogen pita. Mira el agua que le han dado al dominó, después de los cohetazos en dos bases.

frank Dubrocq dijo...

El derribo del avion civil no tiene justificacion. La accion contra eL general Irani hay q poneren contexto primero que es un militar. que andaba en un convoy militar armado en IRAK...No FUE en Iran y realizando acciones militares en IRAK..No tiene comparacion un hecho con el otro; se confio....

silvio dijo...

Estados Unidos intentó liquidar a otro comandante iraní la misma noche que mató a Soleimani

tony antigua dijo...

Rene, yo tengo mi propia forma de ver las cosas. En el caso concreto de la pelota, sin extrapolarlo a otros temas, si te tratan como un subproducto por algo será. La dignidad hay que ganarsela siendo dignos con uno mismo.
Si no eres una campeon de nada, discutes el 6to lugar Pananericano y lo pierdes, si haces papelazos en el Clásico, si tienes una Serie Nacional devaluada, donde 4 pitchers en 16 equipos sostienen 92 mph, que se juega en estadios sin luces ni asientos, con terrenos que se inundan con cualquier llovizna, viajes en guaguas que se rompen por el camino, uniformes ridículos, con letras descosidas, árbitros cuchilleros, no clasificas para los juegos olímpicos, locutores tracatanes y tu comisionado es abucheado por el publico, que esperas que piensen de ti.
Hay que empezar por cambiar pensamientos y estructuras obsoletas y solo eso hará que quitar a Velez del medio sirva para algo de progreso, porque lo cierto es que nos quedamos muy atrás.
Y advierto que tienen una medida bajo la manga que puede desconectar a la Federacion Cubana de la aficion: Ante los fracasos continuados de Cuba en los Clasicos Mundiales, ya que estos son organizados por las Grandes Ligas, pueden exigir a Cuba que permita jugar en su equipo a los peloteros que están afuera. Cuba se negará, anunciara que no asiste y entonces les quedará el camino libre para integrar un equipo solo de "desertores". Les sobran peloteros para eso.
Y esa bronca se va a perder. La aficion creo que va a respaldar a los peloteros cubanos estén donde estén.
Pero ese es el camino por el que vamos.

silvio dijo...

Este es el SINE DIE nº 96 de Juan M. Ferran Oliva:

EL MEJOR PERIODISTA

En mi fugaz paso por el periodismo, al frente de la Página Económica del Periódico Granma, decidí incorporar un redactor estrella. Su misión consistiría en elaborar diariamente un editorial o criterio de la Página. La Dirección aprobó mi propuesta y desplegamos la convocatoria.

Fijamos pautas exigentes y no mencionamos la remuneración pues era la época de los estímulos morales. Lo contrario era mal visto.

Llegaron muchas respuestas y entre todas destacó una seleccionada al unísono por los evaluadores. Llenaba ampliamente todos los requisitos, incluso los superaba.

Llamé al seleccionado y le informé que ya estaba elegido, pero deseábamos mantener una entrevista con él. Era un trámite puramente formal.

El favorecido acudió a la cita y tras los saludos habituales le pedí una prueba final. Le doy 10 minutos para que redacte un editorial de una cuartilla, ahí tiene la máquina de escribir (no había aún computadoras). El aludido no se inmutó. Se sentó frente a la artefacto y simplemente inquirió ¿Sobre qué tema? Cualquiera, le respondí, por ejemplo: Dios. A lo que contestó: ¿Lo quiere a favor o en contra?

Por supuesto, no todos los periodistas actúan de este modo venal. No son plumas a sueldo. Algunos prefieren quemarse.

Anónimo dijo...

Tony,todo lo que tu dices hay que resolverlo,por eso pido que Higinio se jubile y deje a los jovenes;claro, estos con el apoyo necesario para resolver todos esos problemas ,o una parte,lo que se pueda.Nadie es aqui eterno.

Sobre el problema ese de los peloteros ellos siempre hacen lo que les da la gana y nosotros seguiremos aqui jodidos pero contentos.Si no veo mas pelota me dedicare´ a ver muñequitos,pero ya me cansa que me apabullen estos hp.Juguemoe pelota de manigua y con eso nos divertimos.Lo que hace falta es esperar hasta que que los hp que gobiernan en EEUU. suelten el poder o se lo quiten...claro siemopre hay otros esperando agarrar.No podremos mudarnos ahora con lo del cambio climatico?.R3.

Armando dijo...

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Conflicto = daños colaterales. Son signos del progreso , del desarrollo de la "ciencia para matar"
Hasta que un dia el error no sea de un pequeño dedo apretando un pequeño boton para lanzar un pequeño misil, sino la de un gran misil nuclear que nos mande a volina hasta que aparescan las "salamandras" del Gabo

Remarque tenia razon la guerra debia ser como una corrida de toros los dirigentes y generales debian salir al ruedo en traje de baño armados de estacas y luchar. El que quedara vivo seria el ganador.

Eso evitaria el epitafio de su novela, lo mas triste: "murio en octubre de 1918, un dia tan tranquilo y apacible, que el comunicado del .....se limito a esta sola frase: "SIN NOVEDAD EN EL FRENTE"

Martha Patricia dijo...

El periodista podria haber puesto los dos argumentos a favor y en contra dejando que el publico decidiera, si era imparcial. Lo único que queria era el puesto vaya a saber cuanta necesidad tenia.

Otra cosa para hablar de Dios creo que se necesita haber creido o creer al menos. O ser teologo.

Creo que estoy comentando demasiado.

Omar Fontes dijo...

Creo que lo del avión fue realmente un error humano en medio de la tensión, no creo que haya sido orden del gobierno, x más que no esté de acuerdo con algunas de sus políticas, como el tratamiento a la mujer. Menos de acuerdo estoy con Trump y los suyos.

Omar Fontes dijo...

Esta noche el equipo de voly (m) de Cuba a juego decisivo contra Canadá x la clasificación olímpica...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Que bellas aves !!!Que orgullo para Cuba...Ojala puedan protegerlas de algunos "humanos"...

Tuve necesidad de entrar a tu casita, en estas epocas de desastres "naturales" como los incendios primero del Amazonas y, oh "casualidad" ahora de al otro lado del mundo el incendio en Australia...En medio de una posible 3ra guerra mundial que hace piense cada vez mas que estamos en manos de psicópatas o "locos con carne" como decia el Nano.., digo, quiero compartir una "anécdota" chiquita, pero que me hizo reflexionar acerca de lo que dicen algunos sabios sobre la necesidad de pasar de la inteligencia tecnológica a la vincular, mejor dicho integrarla.

Mariano es un niño de 9 años...Hijo de Fabiola y Ramon. Y hermanito de Valentina de 5 añitos. Ellos son peruanos, que vinieron a vivir a pergamino por cuestiones familiares. Fabi , maestra jardinera, hoy es una de mis cuidadoras. Vienen seguido con los chicos a mi casa, y son un poco según ellos mis sobrinos...soy la "tia Adriana"

Hace unos dias la mama encontró a Marianito llorando...Le pregunto que le pasaba, pensó lo habría retado el papa, o algo así. El le dijo que no. Que estaba muy triste por "lo que pasaba en el mundo"...Que porque mataban gente?que si comenzaría otra guerra mundial?...Y ... si ella le compraba semillas para plantar arboles en "las plazas, en los parques, en su casa, y en muchos lugares...para ayudar a la tierra"...

Fabi me lo contaba emocionada, y yo también lo estoy. Y pienso OJALA QUE HAYA MUCHOS MARIANOS QUE PIENSEN ASI...Creo hay ESPERANZA, si estos niños son los hombres del futuro...

Tambien espero los adultos no los "cambien"...no los "domestiquen"...

Tengo Fe...en que no...Creo hay un despertar a esa inteligencia planetaria de la que habla el lic. en antropologia Eugenio Carutti..( no se si pudiste leer el libro que te mande con Felix, Silvio. Ojala que si)no en todos, pero si veo una busqueda quiza no siempre bien orientada, pero busqueda al fin , de salir de viejas estructuras, de la matrix...Y en chiquitos como Mariano, ese despertar se da naturalmente.

En estos niños esta puesta mi Esperanza....

un abrazo

adriana

Danieladrian Ceballos dijo...

silvio dijo...
Este es el SINE DIE nº 96 de Juan M. Ferran Oliva:

EL MEJOR PERIODISTA
-------------------
Ejemplar!

silvio dijo...

Armando, a ese ruedo le falta los banqueros.

Armando dijo...

Si , esos siempre apuestan al seguro.
Sus ganancias son proporcianales a la destruccion y al gasto de los carisimos medios de guerra modernos

En la Atenas antigua por lo menos los ricos debian financiar la flota con sus recursos. Si trasladaramos esa costumbre a la actualidad se acaba esa barbarie.

Telon
Honor a la entrada:

Frente a mi casa la campanilla florecida cubre como capa un poste de la cerca , y junto a sus flores danzan, en dueto perfecto, dos zunzunes.

Mirtha dijo...

Hola Silvio,, comenté acerca del avión tumbado por las fuerza iraníes y no sé si la recibiste,,insisto en dejar mi opinión porque veo con mucha insistencia en catalogarlo como error humano,,este tipo de error no puede ocurrir donde hay tantas vidas humanas en juego..si el corredor aéreo no es seguro..hay q cerrarlo..por otra parte según declaraciones de autoridades iraníes fue una consecuencia a las amenazas de Trump,,es posible ese estado de inseguridad en un país como Irán ?? Arreglado está el mundo si los nervios nos llevan a cometer esos desatinos..Por otra parte,, sólo cuando se solicitan las cajas negras (obvio) para su análisis es q se dice lo ocurrido..una demora que desacredita,,, Cómo es posible q no hubiera información de los aviones comerciales en el aire..quien conoce como funciona el sistema de navegación aérea no puede dar crédito a ese"error humano" muy parecido a los "daños colaterales" de USA en las zonas de conflictos..
Gracias por permitirme ser parte de ustedes

silvio dijo...

Gracias Mirtha por participar. Borré tus datos, que solo pido para mi uso. Gracias

Anónimo dijo...

Hace un rato me falto´ decir algo: Esta es una bronca en la que en realidad quisiera no inmiscuirme.Por un lado estan los yanquis,que son los maximos explotadores y asesinos de la historia;me refiero a la clase gobernante por supuesto.Por el otro lado estan los iranies , que tampoco son santos de mi devocion.Nunca podre´ compartir mis sentimientos con esos paises que tienen a las mujeres como seres de segunda categoria.Para estos seguidores de Ala´las mujeres son para parir,criar los hijos,atender al marido,cocinar,fregar,planchar,lavar y todo lo que se le pega.Unos mas que otros;hay extremos como los talibanes.Pero en definitiva todos son mas o menos lo mismo.Nunca,bajo ningun concepto podran tener mi simpatia.Es un pleito en definitiva entre explotadores;unos mas que otros lobos de la misma camada.Que Ala´ y su profeta me perdonen,pero les pido que cambien el cuento y liberen a las mujeres que son seres humanos como los hombres...o descubri´ el agua tibia?.R3.

Gabita dijo...

Qué tema las aves... Yo siempre les tuve un poco de aversión, es un animal que no puedo tocar, no sé por qué. Tampoco me gusta verlos encerrados. Sin embargo, con el pasar de los años,inicié una relación con ellas por dos razones: su canto, y su compañia. Aprendí a reconocer el canto del zorzal, la belleza de las calandrias que jamás andan solas, el pasito apurado del hornero, el aletear travieso de los gorriones. Todas las primaveras llegan a Rosario miles de golondrinas, y bajan sobre la ciudad como una lluvia negroazulada. En la pared de mi casa, hay un hueco que era del calefón, y allí tiene su nido una pareja de golondrinas, que regresa año a año, a tener a su único pichón. Le enseñan a volar desde un cable vaya uno a saber de qué, que cruza la pared. Los primeros días se enojan si abro la ventana, aletean furiosas cerca de mí, me miran, suspendidas unos instantes en el aire. Pero yo dejo que me vean, para que sepan que no voy a hacerles daño. Se lo conté a una bióloga amiga, pensando que se instalaban en "mi" casa sin permiso.Ela me dijo que la casa, antes de ser mía, debe haber pertenecido probablemente a varias generaciones de golondrinas, ya que viven poco. ¿Serán los hijos los que regresan? ¿O los nietos? Es decir entonces que la "okupa" (así le dicen en Argentina a los que se adueñan de una casa ajena) soy yo. Desde entonces, las saludo "bienvenidas, vecinas". Quién sabe , no me cobren alquiler.
También aprendí lo que es un Toti. Y a propósito, hoy viajé escuchando la flauta mágica de Niurka en un CD que me regaló Doris. No son tiempos fáciles para mí, y su música acompañó mis dolores como si me permitiese montarme en las notas... y volar. Gracias, Niurka.
Abrazo para todes, especial para el dueño de casa (me hiciste reir con tu comentario a Esperanza sobre Ojalá). Que el 2020 venga con amor, paz, pan y salud. O tal vez sólo con amor baste, y lo demás es añadidura.

jorge r dijo...

Sobre el avión derribado, hasta ahora creobq sonnlos medios(occidentales) los q dicen q fue Irán. Desconozco si el gobierno lo ha aceptado. Pero como dice R3, en un ambiente de guerra puede pasar cualquier cosa. Y de guerra hasta fría, recuerden el avión coreano derribado por Rusia, cuantos civiles han muerto en Irán, Siria, Libia, Serbia, etc.? El error humano existe en cualquier circunstancia, y los militares lo piensan bien antes de apretar el gatillo, y aun así, se equivocan. No quisiera estar en los zapatos de un jefe iraní en estos momentos.

Norma trv dijo...

Bernardo Espinosa dice en el NTV que la falta de agua en La Habana es a causa de la sequía...
Y el agua potable que se bombea y se pierde por salideros imputables a entidades estatales no pone causa en el desabasto? Hay quien ha calculado que dicha pérdida asciende al 60%!!!
Quién es el reponsable de tamaña negligencia con décadas de persistencia?
Hasta cuándo?

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote 100% a las 10:23

jorge r dijo...

Acabo de ver en telesur (11/1/2020: 9:54) que el gob iraní reconoció responsabilidades. Hubo vuelosnde aviones USA en la zona y una curiosa interferencia en las comunicación q impidió confirmar datos. Algo normal en época de guerra electrónica.

Danieladrian Ceballos dijo...

No hay nada en absoluto, que hoy por hoy, asegure que el próximo mes de Noviembre Donald Trump sea reelegido presidente de EE.UU. Ni siquiera encuestas del país del Norte, u otras regiones del mundo. Claro, no hay que fiarse nada de las encuestas. Lo que podemos tener por seguro, es que "sucederán acontecimientos extremos". Que el poder en EE.UU hará todo lo posible e increíble a nuestra inteligencia, para mantener este gobierno por un segundo mandato. Pero tambien tenemos por seguro, que nada en el mundo nos puede quitar la esperanza de que los ciudadanos norteamericanos decidan cambiar el rumbo. Les doy un ejemplo: Argentina. Estaba todo pergeñado para que Macri ganara las elecciones. Pero la gente, en su mayoría, dijimos basta.
Cuando me dicen que la esperanza es vana, recuerdo una canción que canta:

"Si me dijeran pide un deseo
Preferiría un rabo de nube
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza

Si me dijeran pide un deseo
Preferiría un rabo de nube
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza."

silvio dijo...

Irán asegura a Ucrania que castigará a los responsables del derribo del avión de pasajeros

Omar Fontes dijo...

No conocía estas declaraciones de Albert Einstein:
"Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Sueño despierto con música. Veo mi vida en términos musicales. No sé si habría podido crear alguna pieza musical de importancia, pero lo que sí sé es que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.

Carmen dijo...

Silvio, los temas en nuestro Sector son complejísimos porque hay situaciones que no están en la mano de los trabajadores y sus directivos a pesar de que es cierto que hay factores subjetivos, pero estos se han derivado y se derivan a diario de los factores objetivos.
En el Níquel el problema del bloqueo es algo agobiante, mientras algunos dicen que el bloqueo existe pero que el gobierno exagera y lo toma como pretexto para sus justificaciones, nosotros si lo sentimos, como aprieta, ahoga y llega a asfixiar…, las soluciones nacionales se dan a diario, gracias a eso estas fábricas se han mantenido funcionando desde que el Ingeniero Presilla echó a andar a la Pedro Soto cuando los americanos se fueron y la dejaron parada, pero hay cosas que no tenemos, empezando porque toda la materia prima, petróleo, amoniaco, sulfuro hay que importarlos, tenemos los yacimientos, pero para extraer el mineral se necesita equipamiento , excavadoras, bulldocers, grandes camiones de volteo cuyo costo es elevadísimo, sus agregados empezando por los neumáticos también tienen precios que dan escalofríos..

Carmen dijo...

Cuando se planifican las inversiones, la mayor parte de las veces se comienzan y se demoran más de lo previsto por retrasos en las importaciones debido a los problemas financieros, algo similar ocurre con los mantenimientos, en ellos hay que cambiar piezas que se desgastan y no las hay, muchas de ellas se fabrican en una empresa del propio Grupo empresarial creada para eso, el Combinado Mecánico, pero ellos también necesitan materia prima, metales de importación, es un circulo que se repite en todo, y todo pasa por importaciones y dinero.
Y hay otro gran tema que es la fluctuación de la fuerza laboral, hablando en plata quedan muy pocos con experiencia para hacer Níquel, estos procesos requieren conocimientos y años de experiencia de todos, obreros, ingenieros y directivos, he conocido operadores de plantas magníficos, algunos que solo con mirar la llama de un quemador te decían la temperatura que tenía una cámara en un Horno, sin necesidad de ver la medición en la computadora del Panel, pero esos se retiraron o se fueron a realizar otros trabajos mejor remunerados , porque el salario, aquí creo que es determinante ya que las condiciones de contaminación, peligrosidad, nocividad es alta, todo esto siempre se ha pagado, pero son pagos muy bajos. Esto lo reconoció el Che en sus recorridos cuando era Ministro de Industrias, y asigno una famosa cuota minera, con una asignación doble de muchos alimentos para proteger la salud de los trabajadores, esta no se pudo sostener durante el periodo especial, ahora se nos paga unos pesitos como modulo alimentario, pero que realmente resuelve muy poco. El salario en la Che Guevara se rige por la misma legislación de todo el país, en la Pedro Soto no, ya que por ser mixta tiene un tratamiento diferente y los salarios son más altos, por tanto un operador en una Empresa, realizando el mismo trabajo gana mucho más que en la otra, esto es desmotivante e injusto. Es una larga discusión que tiene el Sindicato desde hace años, pero por otro lado, la Che incumple los planes, no puede pagar salarios altos …y la gente entra a trabajar, pero cuando encuentra algo mejor, más limpio, con mejores condiciones y un tilín más de salario o por el mismo salario incluso, se van, no se estabiliza la fuerza laboral, se hacen capacitaciones, cursos, etc, pero la parte de la experiencia que se requiere nunca se adquiere, incluso ni en los propios dirigentes. A todo esto se le suma la parte social, el pueblo de Moa, cuyas condiciones siempre han sido difíciles, pero tenía el incentivo de la vivienda, de los salarios, de los conocimientos que se adquirían porque estas fábricas son verdaderas escuelas de ingenieros y técnicos, esto último ya no le importa mucho a nadie, todo el que llegaba rápidamente se le asignaba una vivienda, ahora no hay viviendas y muchas otras cosas… la situación es compleja, muy compleja….se que el Cmdte Ramiro las conoce.
Ahora se ha recomenzado el plan de construcción de viviendas, y hay un programa de mejoras en el pueblo, confío en que esto ayude a mejorar la situación porque el bloqueo depende del loco de enfrente.
Por todo esto y mucho más, muchas veces me sonrío ante las críticas y propuestas de los economistas de academia, hay que vivir las cosas crudamente como se viven acá para saber de verdad cómo funciona la economía, como se dirige una empresa estatal y saber dónde están los verdaderos emprendedores en nuestro país.

Armando dijo...

Omar y cuenta Chaplin que era muy malo tocando el violin

Carmen dijo...

Por cierto hablando el tema de las aves, una de las cosas buenas que ha traído el cese de las operaciones de la fábrica de Nicaro ha sido el cese de la contaminación del medio ambiente por la emisión de polvo y de gases, ahora todo está verde intenso, los peces han vuelto en la zona aledaña a la presa de cola y los Guacamayos viajan constantemente desde cayo Saetía hasta Nicaro haciendo bulla con sus graznidos desentonados, pero es el encanto de los niños por la belleza de su plumaje y los simpáticos que son. Desde mi balcón los veo pasar por las mañanas y por las tardes, mis nietos cuando están aquí hacen guardia para verlos.
Aclaro para que no haya suspicacias, contra esa contaminación se luchó intensamente, pero por los temas expuestos anteriormente no se pudo eliminar totalmente, pero esto es otra historia…

Armando dijo...

En Russiatoday aparece una noticia sobre el asesinato de Soleimani q solo se asemeja a un baile de mascaras " usa pidiendo a Iran una respuesta proporcional , que los soldados usa sabian , del contrataque a las bases 2 horas antes por eso no hubo soldados muertos, en fin ...el mar
La politica es hasta ahora la mejor solucion o salida a la vida en sociedad pero los politicos ...... han mejorado muy poco desde Socrates, parecen tiempos de Caligula. lo sabremos si el dia que Trump abandone esta vida exclame "que gran artista se pierde el mundo" y seguro lo pone en twiter y alguien tambien lo filmara con su movil , esa sera la diferencia y la falta de un "Incitato"

silvio dijo...

Gracias, Carmen, por tu opinión experta --que deja ver que algunos problemas de la industria del níquel se emparentan con los de otros sectores (gestión de comercio exterior, incentivos), lo que ratifica que problemas estructurales de nuestro sistema nos siguen golpeando, además del bloqueo.

Y sobre la contaminación, recuerdo que cuando yo era niño (años 50) había muchas mariposas de diversos colores y formas. Lo recordé vívidamente no hace mucho, en un viajecito a Guanahacabibes, donde me sorprendió la profusión de esos insectos, que calculé en millones, porque te rodean constantemente por donde vayas. Después estuve averiguando y llegué a la conclusión de que las fumigaciones contra el aedes-aegypti (que nunca se eliminan por completo) también extinguen a muchos lepidópteros. Viendo que hemos logrado ser tan "quirúrgicos" matando semejantes, me pregunto cuánto hermoso y bueno se podría salvar si fuéramos capaces de ser más específicos en el área de las fumigaciones.

Mirtha dijo...

Excelente explicación la de Carmen a las 9:06,,y fácil de entender,,que buen reportaje podría hacerse para q llegué esta información al público desconocedor del tema y a la vez entendería q el bloqueo "sí existe"...!!!

silvio dijo...

Cualquier familia cubana con un enfermo que necesite de medicinas sabe que el bloqueo existe. Y no hablo de medicinas muy sofisticadas, conseguir un poco de antibióticos a veces es un dolor.

Luis dijo...

Aumentan en Japón los suicidios y muertes tempranas de hombres, mujeres y jóvenes por exceso de trabajo o lealtad de las obligaciones y demandas laborales. Recomiendo leer una buena nota sobre el tema publicada hoy en el diario Público de Catalunya. Ahí va el link.

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27792/la-lucha-contra-los-efectos-del-exceso-de-trabajo-en-japon/

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La acción de los burócratas en la base de la sociedad crea distancias que pueden llegar a ser insalvables

Sergio dijo...

Es indignante. Para qué vamos a tenderle una mano a nuestros hermanos africanos, por ejemplo, si en Cuba no pueden contar con antibióticos. Dónde está la solidaridad. Dónde están los países hermanos. Dónde está el amor fraternal del Vaticano.

Dónde carajo están los organismos internacionales. O mejor dicho, para qué están.


NO AL CRIMINAL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CONTRA LA REPUBLICA DE CUBA Y SUS HABITANTES.

Y gracias Silvio por mencionarnos lo que no sabíamos desde afuera. Un abrazo.

Carmen dijo...

Es cierto Silvio, el bloqueo existe por donde quiera que te muevas.., me réferi específicamente a nuestra industria porque era el tema.
Hay una parte le bloqueo que parece sencilla, pero que a mí me indigna, cada vez que vamos a Internet a buscar una información que tiene que ver con una firma americana, nos llega un mensajito diciendo que no es nada personal, solo que las leyes de su país no les permiten dar la información, ni acceso a la información técnica nos permiten.. saquemos nuestras propias conclusiones.

silvio dijo...

"Morir es un alivio": 33 exnarcos explican por qué fracasa la guerra contra la droga en México

silvio dijo...

Eso que cuentas, Carmen, sucede hasta con programas que se compran fuera de Cuba: cuando los quieres actualizar (derecho incluido en la compra del programa) también sale el cartelito de que desde tu país no se puede. Es un cerco de una ferocidad inaudita.

Anónimo dijo...

Sobre lo de los medicamentos siempre me viene esa inquietud de que hemos ayudado a tantos llegando a limites insospechados(hasta la vida) y ahora parece que no todos los que hemos ayudado mantienen la reciprocidad en este aspecto.
´´Has bien y no mires aquien´´,pero duele,duele...R3.

.

Anónimo dijo...

Enmendando: ¨´Haz bien y no mires a quien´´´...se me escapo´ un ´´has´´ que no es precisamente el As de oro....pero insisto:hemos hecho mucho por otros y ahora que?...R3.

Luis dijo...

Hablando de aves me gustaría recomendar a los segundaciteros la lectura de "El peregrino", un maravilloso libro de J.A.Baker (1926-1987). Además de escribir muy bien el autor, convertido en observador atento, se dedicó a rastrear la vida de los halcones peregrinos que visitaban la zona donde vivía, al Este de Inglaterra. Vio lo que vio durante diez años. Al parecer esas aves corrían como tantas el peligro de extinguirse y finalmente eso fue lo que pasó con ellas. Los agroquímicos contaminantes redujeron drásticamente la población de halcones en gran parte del mundo. Con una combinación exacta de amor y obsesión Baker dio a luz una obra maestra de la literatura del siglo XX. Quienes aún recuerden algo llamado naturaleza no pueden dejar de leer "El peregrino". El libro acaba de editarse por primera vez en español. Sobre Baker no hay mucho que decir. Andaba en bicicleta como Bradbury, trabajó como cadete temporario en una biblioteca y ocasional recolector de manzanas, nunca recibió premios, jamás visitó una feria de libros, no cursó estudios universitarios, no tuvo amigos escritores, reescribió cinco veces el libro del que aquí se habla hasta llegar a la depurada versión ahora publicada.

Omar Fontes dijo...

Trump y Bernie Sanders en Twitter:
Trump: "¡Guauu! Crazy Bernie Sanders está aumentando en las encuestas, luciendo muy bien contra sus oponentes en el Do Nothing Party. Entonces, ¿qué significa todo esto? ¡Manténganse al tanto!"
Bernie: "Significa que vas a perder"

Gabita dijo...

Sobre lo que le hacemos al planeta, les recomiendo este nuevo video de Steve Cutts, el gran ilustrador británico, con permiso del dueño de casa. Está en facebook y en youtube. Se llama "El punto de inflexión" (The turning point). Copio uno de los links:https://www.youtube.com/watch?v=p7LDk4D3Q3U
De acuerdo con vos Sergio, en tu comentario de las 11:49.
Abrazo!

silvio dijo...

SU MAJESTAD LA DIPLOMACIA. SUTILEZAS DE LA POLÍTICA
Por Jorge Gómez Barata

A pesar del dolor y la ira ocasionadas por la muerte de Qasem Soleimani, al lanzar la salva de misiles contra dos bases estadounidenses, a la misma hora en que su héroe fue asesinado y con el cadáver todavía insepulto, Irán no intentó una masacre, se conformó con una “demostración de fuerza”. Estados Unidos correspondió no derribando ningún misil iraní.

En Teherán el ayatolá Jamenei, se apuntó una “bofetada” (no un knockout), colocando la venganza en una perspectiva estratégica porque, según Mohammad Javad Zarif, Ministro de Exteriores, se trata de: “…Imponer la retirada de Estados Unidos de la región” cosa que, si alguna vez se logra, tomará años. Entre tanto, Donald Trump, en lugar de declarar la guerra, acudió a sanciones. Chamberlain y Daladie, arquitectos de la política de “apaciguamiento” no lo habrían hecho mejor.

A falta de datos, acudí a videos y fotos satelitales para tratar de identificar los misiles de ataque y los de la defensa. Así casi tuve la certeza de que no hubo respuesta. Entonces acudí a la “balística de impacto”, una rama que, mediante la evaluación del daño, permite discernir algunos parámetros de la operación, descubriendo que Irán realizó disparos de precisión contra objetivos cuidadosamente escogidos y no letales.

Por último, medimos la distancia entre el punto desde donde fueron lanzados los misiles y el área de impacto. El procedimiento permite conocer la trayectoria y calcular la altura que debe alcanzar el misil atacante antes de inclinar su vuelo hacia el blanco, lo cual indica la viabilidad de las contramedidas.

Las respuestas llegaron de otro modo. Irán avisó con antelación de los ataques a Irak y a los militares europeos, que por formar parte de la Coalición Occidental, comparten las bases con los efectivos estadounidenses. Obviamente los enterados trasladaron la información al mando norteamericano que protegió a sus tropas.

De ahí la afirmación del presidente Donald Trump: “No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas…”. Obviamente, Irán trató de evitar bajas, una actitud que lo honra y beneficia. Un baño de sangre no hubiera obrado en su favor y hubiera dejado libre a Trump. Así se cumplió la máxima de que: “Las batallas que se ganan son las que se evitan…”

Al afirmar, como hace el presidente Trump que: “…Los iraníes estaban frenando…” tiene razón. Lo mismo pueden decir en Teherán, “Trump frenó”. La moderación mutua cuadró el círculo y ambos ganaron. Pocas
veces se logra un resultado tan rentable.

Aunque la sangre derramada y el humo de los misiles no permitan apreciarlo, quizás Estados Unidos e Irán han dado pasos al encuentro. En su presentación Trump dijo que “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con aquellos que la buscan” y aludió a la posibilidad de renegociar el acuerdo nuclear de 2015. Obviamente a Irán le interesa cualquier fórmula aceptable que aleje la guerra y atenúe las sanciones.

En la coyuntura generada en días pasados se aprecia algo de pragmatismo y se cumple el precepto de que los momentos de crisis son también de oportunidades. Otras veces he recordado un hecho de la naturaleza: “El momento más oscuro es el que precede al amanecer”. Allá nos vemos.

https://www.poresto.net/2020/01/11/su-majestad-la-diplomacia-sutilezas-de-la-politica/

Luis Ramón dijo...

Mister Trump prefiere recular con Irán porque si alborota el avispero se viene China y Rusia y se puede armar la de San Quintín, así que con la cola entre las patas vuelve a enfilar contra Cuba y Venezuela.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De madre el derribo del avión, esos inocentes no tienen culpa y ahora la maldita culpa no la tiene nadie.

Kinka Pitó dijo...

R3 tuve la oportunidad de ir a tope nos hicimos unas fotos con un amigo tocororo...

uhm... hablando de amigos... le pregunte al tocororo si tenia algun vinculo filial con un vecino de miyasaki de nombre parecido: "Totoro"

su respuesta fue dudosa pero esclarecedora, sutil pero compleja, simple pero metafórica, me contestó sin dilaciones y muy claramente : "PIU PIU PIU"

¿interesante verdad? El mundo es una rama.

----------

Por cierto hace un tiempo alayon publico una entrada con fotos de las aves del rio aquel... y recuerdo hacer la observación de que entre ellas no había ningún zancudo , aves de patas largas típicos de las lagunas...

verlos ahora da esperanza.

¡Abrazos emplumados para todos ! (como hacen las gallinas y los patos con sus pollitos)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo una coma de lo que plantea Carmen (9:07) acerca de las condiciones de trabajo en el sector de la minería y de cuánto nos afecta el bloqueo en todos los órdenes; no faltaba más.
Pero de ahí a desdeñar las críticas y proposiciones de los economistas académicos –y supongo que de los no tan académicos también- creo que hay un salto descomunal que pasa raudo por encima de la burocracia endémica que padecemos en prácticamente todos los sectores y de sus nefastas consecuencias pasadas, actuales y probablemente futuras.
Como dice Silvio -y mucha gente más- al respecto: el problema es estructural. Y ante ello, antes de resignarnos a seguir llevando esa cruz, hay que cambiar radical y ágilmente las estructuras y las formas de funcionamiento de la economía. Quizá incluyendo a los "verdaderos emprendedores" aludidos tácitamente por Carmen.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En esos intercambios bélicodiplomáticos USA-Irán que Gómez Barata reseña creo que Trump consiguió lo que quería para su posible reelección. Golpeó duro y al pecho y le respondieron con un amago de riposta casi simbólico. ¿Lo habrá calculado el muy HP?

Antílope dijo...

Silvio, te dedico esta ilustración que hice, ahora que empieza el año, con amor y esperanza:
Habana 2050
Habana 2050_Detalle de Silvio
~
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Gracias a Carmen. Es bueno un comentario que pone en escena un problema real. El bloqueo es el peor enemigo de los cubanos. Solo quienes cada día hacemos la heroicidad de vivir, incluso con alegría, de no desmayar en dejar a los que vienen un mejor país sabemos que hay mucha desidia, falta de vergüenza, pero también hay compromiso, iniciativa que hace posible que sigamos de pie. Si todos fuéramos un tilín mejores sería todo mejor, pero el bloqueo está ahí .

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo y analisis..

Danieladrian Ceballos dijo...

SU MAJESTAD LA DIPLOMACIA. SUTILEZAS DE LA POLÍTICA
Por Jorge Gómez Barata: Iluminado!

Leyendo los comentarios, y no es la primera vez que me pasa, descubro a un nombre y lo que brilla con ese nombre: Manoel de Barros. Me gusto la frase que ilustraba el comentario, y lo Googlee, y me encuentro con este gran poeta. En años juveniles leí varios libros brasileros, que me enviaba una amiga desde Minas Gerais. Cuentos, poesías... y tengo vividos recuerdos de lo que pasaba dentro mio cuando hilvanaba la traducción. Hoy aquella mujer es Master en literatura francesa. Nos conocimos en Bariloche, cuando caía la nieve, que como sabrán los cubanos, es algo " magico" si se vive en lugares cálidos y nunca han tenido oportunidad de sentir el vuelo de las mariposas heladas. Ella estaba abrigada para la ocasión. Yo tenia apenas una campera jean, y le hablaba de la Revolución cubana y cantaba aquella "Para que no digan que no hable de las flores." Nevaba de noche, se dan cuenta? Es decir, desde la nada. Copos generosos y livianos. Me acuerdo su capacidad de asombro desbordada. Existían las cartas que tardaban días en llegar a destino. Pienso en Maria Jose. Nos vimos solo esa vez. Por años nos mandábamos correspondencia. Ella me enviaba libros, como" El niño con alas", " El niño del dedo verde", este ultimo tan profundo como El Principito, y mas audaz en su propuesta. Porque hablo de esto? Sera que los escritos de Manoel de Barros me trajeron perfumes de pinos nevados. Y un olor de mujer imposible, vegetal y profunda como su pueblo.
Permiso, un poema de Barros:
El río que doblaba detrás de nuestra casa

era la imagen de un vidrio blando que doblaba

detrás de nuestra casa.

Pasó un hombre y dijo después: Esa vuelta

que el río da por detrás de su casa se llama

ensenada.

No era ya la imagen de una cobra de vidrio

que daba vuelta detrás de casa.

Era una ensenada.

Creo que el nombre empobreció la imagen.

silvio dijo...

El comentario de Benito me hace recordar el artículo de Sautié de las 11:48, sobre la burocracia.

silvio dijo...

Gracias, antílope, me pintaste más bonito de lo que era.

Omar Fontes dijo...

Se nos fue el sueño olímpico del voly masculino. Ayer perdimos en 5 sets ante Canadá y con los resultados de hoy, ya nos quedamos fuera de Tokio.
Solo nos queda la pelota con posibilidades de llevar un deporte colectivo a Tokio.

marcelo matamala dijo...

Buen día..Segundaciteros. Silvio

Hoy vengo a recordad el nacimiento de una hermosa canción que escribiste abordo del pesquero cubano Océano Pacífico.
13 de enero de 1970.. "El rey de las flores" a ese héroe del aguerrido pueblo de Vietnam... Ho Chi Min
También el día de mi nacimiento.
Felicidades porlos 50 años de esa hermosa composición musical y también a su creador.

Anónimo dijo...

Me levante´ temprano como siempre ,tome´ cafe´ de paquetico de la bodega,que es el unico que hay;pongo la tele y el locutor dice: Declara Evo Morales que hay que formar milicias armadas para cuando el regrese a Bolivia.Me parece muy bien pero con el mayor respeto,creo que esto habia que haberlo hecho antes,durante los 13 años que estuvo en el poder.R3.

silvio dijo...

Felicidades a ti en tu día, Marcelo.

silvio dijo...

Pienso lo mismo, René, gracias por decirlo.

silvio dijo...

TÚ ME PREGUNTAS
A Fina.

Tú me preguntas, aprovechando que arden sobre
nosotros
Los inconcebibles astros de aquellos tiempos;
Tú me preguntas: Roberto,
¿Es verdad que no crees?
Y yo miro las estrellas quemándose allá arriba,
Y hacia las que un viento mayor arrastra la
pregunta humeante
De tus labios que querría inmortales.

(Poema de Roberto Fernández Retamar, del libro “A quien pueda interesar”, capítulo Historia Antigua, años 1962-1965).

zenon dijo...

Saludos Silvio y segundaciteros. Estos dos articulos estan buenos a mi criterio:
https://oncubanews.com/opinion/la-familia-es-sagrada/
https://oncubanews.com/opinion/la-reforma-economica-en-cuba-atrapada-en-el-medio/

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Con respectoa a la Cartacuba cuando pasé el servicio militar en el 2013 recuerdo haber visto una (hacía guardia de posta en un monte bien intrincado) y al poco tiempo tambien vi un gavilán en toda su extensión que iba a posarse cerca de donde estaba y al verme cambió su rumbo de vuelo...

Norma con lo del agua donde vivo (en el caballo blanco) cada vez que viene el preciado líquido la calle en pendiente se torna ahora un arroyuelo pequeño pero hace unos meses ni el Amazonas le hacía nada respecto a calado y extensión todo ello asociado a una rotura que remendaron pero sigue trayendo mañanas encharcadas un día si y otro no ah y para colmo la calle tiene baches históricos diseminados por todas partes que en su haber deben guardar el recuedo de unos cuantos boniatos sacados

Tony con la pelota y la serie del caribe suscribo todo lo que mencionaste con anterioridad

Recomiendo a todos los segundaciteros que gustan de la ornitología un libro llamado ´´Maravillas de la Zoología´´ dedicado a las aves cubanas

Luis Ramón dijo...

Día mundial de la lucha contra la depresión.
Seguimos luchando!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apretó Retamar, como siempre.

Anónimo dijo...

Felicidades a Marcelo y que ponga flores para el Rey.R3

Mirtha dijo...

hola,,,buen día a todos,,
Pensando en lo que escribe Nornma trv acerca del derroche de agua potable en los salideros,que ya de tanto ver y tanto reportar a las oficinas encargadas de los temas del agua,,y nada,,nada,,nada..entonces ya ni se nota,,solo cuando vamos a entrar en casa y tenemos que dejar los zapatos llenos de fango fuera,,volvemos a a la carga mentalmente sobre la mala administracion de la que adolece nuestra provincia,,porque segun referencias esto no es frecuente en los pueblos del interior ( a no ser que sea porque no haya agua para malgastar)..A lo que iba,,siempre,y entonces nos preguntamos,,que hacer ???,y hasta ahi,,,nada podemos hacer,,o si ? Cuanto me gustaría llegaran nuevas formula de acción q no fuera solo dejar dicho...
Se que hay temas mucho mas importantes para tratar en este maravilloso blog,,y que disfruto cada dia,,y me pregunto ,,como puede Silvio dedicar de su escaso tiempo a dialogar,informar,ripostar,y ademas agradecernos...Por eso,disculpen el tiempo robado,,

Rojo ciudadano dijo...

Zenon: El artículo sobre la familia me conmovió. Es un escrito, pudiéramos decir, redondo. Te hace reflexionar, en momentos te estruja el alma y en otros te la hace crecer. Debiera hacerse viral sobre todo en aquellos lugares donde el odio lo corroe todo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana a tod@s!

La cartacuba (no sé por qué en mi mente la identifico con una niña) tiene un espacio en mi poemario infantil musicalizado dedicado a la fauna cubana, pero lamentablemente la grulla no. Tengo que comenzar a hacer un inventario de las omisiones más notorias con vistas a un eventual segundo volumen.

Por cierto, tengo entendido que a la cartacuba también se le llama "pedorrera" pues los campesinos cubanos (propensos al choteo, ¡qué raro!) afirman que su canto se asemeja a la emisión de flatulencias.

Comparto mi creación del fin de semana: ¿DOBLE EQUIVOCACIÓN? - Texto que recrea una célebre controversia filosófica entre Rousseau y Voltaire, de renovada y trágica vigencia en estos tiempos en que vuelven a soplar aires de guerra, con música adaptada del Concierto para Corno No. 3 en Mi bemol, 2do. movimiento de Mozart, escrito en 1783, un lustro después de los fallecimientos de ambos escritores ocurridos en el mismo año. ¿Llegará al Hit Parade si alguien la canta? (Espero que capten el auto-sarcasmo de esta última pregunta y no se molesten en responderla. Solo les comento que el resultado me satisfizo. ¡Ojalá esta creación encuentre su público!)
En Tumblr
En Youtube
---------------------------------------------------
¿Es el hombre tan bueno como Rousseau afirmaba
o acaso tan malvado como Voltaire lo muestra?
Desde su nacimiento la luz del sol lo alaba
mientras las sombras tratan de invadir su palestra.

El escéptico afirma: la sociedad maltrata;
el hombre por sí mismo nunca podrá evitarlo.
El iluso se fía de la bondad innata
pues su mundo es perfecto con sólo desearlo.

¿Quién estará en lo cierto? ¿Cuál de ellos se equivoca?
¿Se autodestruye el hombre si lo domina el tedio?
¿O el curso de la vida tan sólo el bien invoca?

¿Las civilizaciones perecen sin remedio?
En los extremos siempre la claridad fue poca.
La solución probable, ¿podrá hallarse en el medio?
---------------------------------------------------------

esperanza dijo...

Esta historia creo que la conté aquí hace bastante tiempo

Tengo un amigo sacerdote que se llama Antonio Villanueva

Estaba de viaje en Madrid en una cafetería y reconoció a su lado al poeta Blas de Otero

Y se le acercó para saludarle y decirle lo importante que había sido para él y que su poema favorito era este :

"IGUAL QUE VOSOTROS" BLAS DE OTERO


Desesperadamente busco
un algo, qué sé yo qué , misterioso
capaz de comprender esta agonía
que me hiela, no se con qué, los ojos ,

Desesperadamente , despertando
sombras que yacen, muertos que conozco
simas de sueños , busco y busco un algo,
qué sé yo dónde, si supíérais cómo.

A veces me figuro que ya siento
qué sé yo qué, que lo alzo y lo toco,
que tiene corazón y que está vivo,
no sé en que sangre o red, como un pez rojo.

Desesperadamente , lo retengo,
cierro el puño, apretando el aire sólo....
Desesperadamente sigo y sigo
buscando sin saber por qué , en lo hondo.

Desesperadamente, esa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
qué sé yo qué , sin que , oh Dios, buscando
lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.

Otero le dio su teléfono y le dijo que si volvía por Madrid que le avisara

Y así lo hizo, le llamó para quedar con él y le dijeron que estaba en cama y muy grave pero que quería verle

Y había que ver a Antonio recordándolo y cómo decía que Otero le recitó su poema en su lecho de muerte

Hilario Camacho que nos dejó en el 2006 lo musicalizó

https://www.youtube.com/watch?v=Jbu1iEVppZo

La letra de la canción no es exacta pero ahí va

Besos

Martha Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

Ayer volví a ver este vídeo que debo decir que me emocionó

Entre otras cosas porque he estado en muchos sitios de los que salen

La canción es de de Karel García y la letra no la encuentro en ninguna parte

Así que la he transcrito :

14 verbos de Junio por Guevara

Roja semilla que América alumbró
limpia baja de La Higuera
la sangre de flor de escuela de tu voz
humana que muda en muerte, más se alzó
verde cristo del olivo de la Sierra
oración del oprimido
disparos de comunismo que se acuerdan
del olvido de los pobres de la tierra
Guevara
Guevara libre
Guevara entero
Guevara piel de guerrilla
Guevara quimera en vuelo
Guevara, carne de ejemplo
mano de obrero
Guevara, letra y destino
Guevara recuerdo y duelo
Guevara
Guevara tiempos
Guevara nuevos

(escena insertada de Fidel)

“si queremos un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenezca a los tiempos futuros, de corazón digo que ese modelo es el Che”

Tan rosarina y cubana tu montura
cambia el asma por las balas
carga mochila de hidalgo la aventura
que a la estrella de tu frente puso alas
Serénese que usted va a matar a un hombre
al asesino dijiste
la herida que pare sueños no se esconde
cuando agranda los cimientos de su estirpe
Guevara
Utopía al hombro, carisma al fuego
árbol del pan de los hombres
niño con luz de alfarero
Guevara visión de rumbo, Guevara puerto
latido de sacrificio
precipicio a lo sincero
Guevara tiempos, Guevara nuevos
Guevara millón de rostros
rostros de pueblo
gran Guevara de los andes, que anima el crecer de un credo
Guevara salud del mundo
Guevara eterno
Guevara fe de justicia, Guevara futuro en juego
Guevara tiempos, Guevara nuevos

En youtube

Interpretada por :Karel García, Aurora Feliú, Vicente Feliú y Pepe Ordás

https://www.youtube.com/watch?v=6cXujFYyl38

Besos

silvio dijo...

Suelo entrar al menos tres veces, Mirtha: por la mañana, antes de ir para el trabajo; cuando regreso a almorzar, como ahora; y después, por la tarde, cuando vuelvo a casa. A veces, entre cosa y cosa, también echo una ojeada por el teléfono, y subo los comentarios de las personas que conozco --los que no, los guardo para leer cuando pueda. Es parte ya de mi rutina diaria, y por eso a veces me pregunto si el blog no habrá sido ya lo que iba a ser, y si actualmente no será un poco redundante... El próximo 9 de mayo cumplirá 10 años y puede que no sea un mal momento para la página final.

pedro dijo...

Mi padre de 83 años me cuenta: Cuando era pequeño nuestra casa daba al rio Santa Catarina ( centro de Monterrey Mexico ),ahí habia tortugas, muchos peces grandes,el rio llevaba siempre mucha agua, habia infinidad de aves,los peces eran muchas veces mi alimento..

Yo de 53 años en mi niñez poco vi de esa flora y fauna que mi padre me contaba.

Hoy le digo a mi hija: Ahí hubo una vez un río.

Que tristeza !!! en 2 generaciones desapareció todo....

Luis dijo...

https://suspendelviaje.blogspot.com/search?q=Soy+Telesur

Arriba va mi comentario sobre las amenazas de Guaidó contra Telesur.
Te comento algo, Silvio. También mi blog cumplió diez años y me resulta redundante, quiero decir, como que ya dije todo lo que puede decirse. Pienso siempre en la página final. Pero como podrás imaginar antes de la página final aparece siempre la anteúltima.
L.

Danieladrian Ceballos dijo...

A Silvio 13:26
El que avisa, no traiciona. Decir popular.
Los que llevamos por estos lares muchos años, nos sentiríamos como...
Como...
Como...


Otros dirán

Desde el Surealismo... dijo...

Saudade.
Por nuestro planeta y su naturaleza.
Por lo que les hacemos a nuestros animales.
Por lo que dejaría de aprehender,
si se cerrara esta ventana.

Luis Ramón dijo...

Silvio, lo cotidiano se vuelve mágico decía la Negra en una canción,muchos pasamos por aquí buscando luz entre tanta tinieblas por favor que no sea la última página, aquí nos sentimos cerquita tuyo aunque claro no estás obligado a recibirnos que muchas veces como es mi caso digo tanta pendejada.

Carmina dijo...

Traigo un artículo que he leído esta mañana y me ha parecido muy iluminador. Habla de los Ojalás de España en este momento y de o que yo suelo llamar la refachización, pero me parece que también ayuda a comprender los movimientos de las ideologías en general:

Juan Carlos Monedero: Tarea urgente: correr el centro hacia la izquierda

Carmina dijo...

Silvio
Danieladrian

como huérfana
como sin asidero
como cuando se cierra la ventana y faltan la luz y el aire limpio
como mucho más sola
como antes de Segunda cita, aunque esto no es cierto, porque no se puede echar en falta lo que no se ha tenido, aunque sí se puede añorar algo posible aunque no se conozca, solo la vislumbre, la certeza de que algo existe en el éter...

como...

Sender Escobar dijo...

Silvio cuando dices página final te refieres a cerrar el blog...
Respecto a lo otro para nada es redudante si hay algo que me motiva a venir al trabajo (despues de hacerle frente, espalda y costado a dos guaguas llenas) es leer y compartir las mas diversas opiniones de todos los que nos sentimos a gusto detrás de un rostro digital. El blog cumple su cometido y es natural que muchas veces se reitere lo extraordinariamente cotidiano, pero no creo (ni quiero) que su primera década signifique el preludio de un final, en lo personal este es un oasis en medio de tanta incertidumbre que muchas veces se nos torna la realidad. Y aprovecho cada instante desde mi trabajo y las contadas veces que me conecto por el telefono para leer los comentarios, es cierto que se llama segunda cita pero estoy seguro que es la primera cita digital y mañanera de muchos de nosotros.

Anónimo dijo...

Silvio,si este blog llegara a su final seguro que ese seria un momento triste y duro para algunos de los que participamos en el.Creo que comunicarse,siempre con un fin loable, no puede ser redundante. Yo solo siento no haberlo descubierto antes.El dia que lo vayas a hacer(es tu derecho), solo te pido que avises con tiempo para que el golpe no sea tan repentino.Ignoro si existiran otros que piensen como yo,pero creo que si.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio niño, te regalo este paisaje ( Manoel de Barros)

Tengo un libro sobre aguas y niños.
Me gustaba un niño
que transportaba agua en el tamiz mejor.

La madre dijo que cargar agua en el tamiz
era como robar un viento y
correr con él para mostrar a los hermanos.

La madre dijo que era
como cortar espinas en el agua.
Lo mismo que criar peces en tu bolsillo.

El niño estaba atado en desproporción.
Quería
sentar las bases de una casa sobre el rocío.

Su madre notó que al niño
le gustaba el vacío más que la plenitud.
Dijo que los vacíos son más grandes e incluso infinitos.

Con el tiempo, este chico
que era cismático y extraño,
porque le gustaba llevar agua en el tamiz.

Con el tiempo, descubrió que
escribir sería lo mismo
que cargar agua en el tamiz.

Al escribir, el niño vio
que podía ser un novato, un
monje o un mendigo al mismo tiempo.

El niño aprendió a usar las palabras.
Vio que podía hacer preguntas con las palabras.
Y comenzó a cometer errores.

Pudo cambiar la tarde lloviendo.
El niño hizo maravillas.
Incluso hizo florecer una piedra.

La madre reparó al niño con ternura.
La madre dijo: ¡Hijo mío, serás poeta!
Transportará agua en el tamiz durante toda la vida.

¡Llenarás los vacíos
con tu alboroto,
y algunas personas te amarán por su desproporción!

Sender Escobar dijo...

Pedro, me dan ganas de donarte un río. El de mi ciudad natal, mi tío abuelo (ya fallecido) me contó que ellos en los años 30 con una pandilla de pilluelos se escapaban para comer gallinas asadas y bañarse en él... te digo más un celebre poeta de Las Tunas, Juan Cristobal Nápoles Fajardo, le dedico un poema y hoy en día sinceramente al río Hormigo lo único que se le pudiera dedicar dado a su estado actual sería un epitafio.

Carmina dijo...

... y porque tengo presente, como si fuera ayer, cuánto lloré la anterior vez que insinuaste que estabas pensando ponerle fin a esta expedición aventurera y feliz que se ha convertido también en parte de mi vida, no sé si cotidiana, no sé si puedo referirme a esta magia como cotidiana ni ahora, diez años después.

Pero el diosito siempre eres tú, Silvio, y quién soy yo para atreverme siquiera...

Armando dijo...

Nunca sera un buen momento. Es cierto que todo termina, pero entonces ¿ como te vemos? ¿en el noticiero? Ese no eres. Aqui sabemos de tu estado de animo, de tus angustias y alegrias que son tambien nuestras.
De todas formas si te vas, dejanos un rastro o una huella para saber de ti.

PD ahora debo apurarme para encontrarte unas buenas posturas de citricos antes de mayo. El 9 es el dia de la victoria sobre el fascismo

Ahora una broma: ¿por que no esperas a la unificacion de la moneda, la creacion de las PYMES y la importacion privada? Eso nos daria una "pequeña proroga"

Sergio dijo...

Silvio, con eso de la página final casi me matás. No tenés idea lo que representa para much@s de nosotr@s poder estar en contacto con vos aunque sea virtualmente y te dejo, como un humilde obsequio, estas palabras de un grande como vos:

El final no tiene fin
ni tuvo inicio el comienzo,
yo vivo siempre en camino,
así lucho, quiero y pienso.

Los amores que contengo
son tantos, tantos y tantos.
Los amores que contengo:
por ellos canto.

Buena semana trovador. No necesariamente Segunda Cita puede ser redundante, siempre hay sorpresas y noticias por compartir casi todos los días, obvio, si no estás cansado de este trajín. Abrazón.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: no nos sometas a página final! No nos dejes colgando de la brocha.
Siempre pensé que era demasiado. Te lo dije en mi primer comentario. Pero tú nunca eres demasiado, hermano.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: La contrarrevolución dice que este año "sí se rompe el corojo". Nuestro presidente augura un año de "impulso a los cambios necesarios".
Me pregunto si en un año tan especial nos vamos a quedar sin esta "Segunda cita".

silvio dijo...

Bueno... leí "La familia es sagrada" porque me lo mandó un amigo por otra vía. Es estremecedor, y dice una de las verdades más grandes de la inmensa mayoría de los cubanos. No sé quién es Carlos Lazo pero ha escrito como mi corazón.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Aunque hace días que no comento, siempre los leo, al menos 3 veces al día. Y me ha matado, literalmente, ese anuncio tuyo, Silvio, de una página final.

Segunda Cita llegó a nuestras vidas para quedarse, y se ha ganado un lugar en todos los terrenos, por el intercambio, por los lazos que hemos tejido en todos estos años, por la cercanía a un unicornio tangible; y realmente sería muyyyyy doloroso perdernos en el mundo sin esta brújula.

Entiendo que puedas estar cansado a veces, pero, por favor, te pido que no nos prives de esta casa, tuya y de todos los que aquí hemos encontrado una razón para seguir adelante.

Abrazos

Luis Ramón dijo...

"Usted tranquilo,que esto va a pasar. La familia es sagrada.Siempre lo ha sido. Y no les vamos a dar la espalda ".
Hermoso hasta las lágrimas.

Danieladrian Ceballos dijo...

Encontré y leí La Familia es sagrada, de Carlos Lazo. Emocionante.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un dato que me pone a pensar. Compartí con un par decsegundos de diferencia el artículo del profe Lazo en dos grupos de facebook: AMIGOS DE CUBADEBATE y NO MAS CENSURA DE ANDY. En el primero tiene menos de 80 likes. En el segundo tiene 700 likes.

Danieladrian Ceballos dijo...

“Usted tranquilo, que esto va a pasar. La familia es sagrada. Siempre lo ha sido. Y no les vamos a dar la espalda”. Pipo

Ingrisita dijo...

Mi Silvio hermoso, he quedado un poco fría con tu comentario más arriba acerca del blog, también a veces me pregunto cómo haces para dedicarnos mucho de tu preciado tiempo, pero al mismo tiempo me digo que hacer si no te siento tan cerca como te sentimos aquí, siempre he pensado que eso que tú haces con nosotros no lo hace cualquiera, tenías que ser tú jeje, pero por favor no te vayas que aquí te tengo cerca , cerquita de mi y más cuando pronuncias mi nombre,
larga vida a Segunda Cita y viva Silvio

Anónimo dijo...

Hermano,ahora si estoy seguro que el dia que se te ocurrio´ inaugurar este blog,no pensaste en lo que estabas creando;no pensaste en cuanta felicidad podia llevar a seres que quizas ni has visto personalmente.Quizas forjaste al buen Frankestein y ahora no puedes eliminarlo.Este monstruo maravilloso se ha convertido en algo mas fuerte que tu.
Disculpa esta descargita surrealista pero ahora,en buen cubano, creo seriamente que vas a tener que seguir ´´pinchando´´ y si no te van a ´´reventar´´ una huelga peor que la de Macron.
De entrada ya voy a ir preparando mi alegato para cuando te jubiles de SC,dentro de 20 o 30 años, te llegue la ´´chequera´´ con un aumento...je...je...R3.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un abrazo fraterno desde Bogotá. Los 10 años de segunda cita que se cumplirán en mayo, anhelo que sea una gran y alegre celebración por el invaluable espacio que abriste y que como han comentado algunos de nuestros amigos, se ha convertido en un oasis, en el respiro de nuestra cotidianidad, en muchos casos percibo también que es el lugar elegido para desahogar penas, injusticias, tristezas pero también para compartir las cosas que nos asombran, nuestros pequeños momentos de luz y felicidad y bueno tantas cosas más, incluyendo todas tus hermosas historias, los poemas y canciones que nos compartes, tu visión de la vida y del mundo, en fin un espacio enriquecedor.
Por eso, anhelo como muchos, que estos 10 años solo sean el primer capítulo de muchos más por venir.
Un abrazo gigante

silvio dijo...

Me impresionan tantas reacciones de pronto por un comentario sobre el final del blog. Me conmueven, me obligan (sin llegar a pensar en obligatorio porque ahí sí que no puedo). Es solo que a veces me parece que el blog (todo esto que somos) parece completar una vuelta de espiral y se queda en un círculo cerrado. Pudiera ser ilusión óptica, algo instantáneo o musarañas. En cualquier caso, hay que tener presente que todo tiene su fin y que pudiera ser mejor tener la opción de decidir, antes que x circunstancia decida por uno. A cada rato pienso en estas cosas, y en otras, aunque también pudiera ser que no debí decir lo que dije. Si ese fuera el caso, pido excusas. Y agradezco muy sinceramente la defensa que han hecho de este rinconcito del eter.

adrimar321 dijo...

Silvio, querido "amigo"...una vez dijiste que una de las razones por las que seguías con el blog, era darnos la posibilidad a las personas con discapacidad, a las que de algún modo represento aqui, pues...si bien se que hay muchas que leen el blog, no participan o no hablan de su estar discapacitado,digo, posibilitar nuestra expresión..., y apoyar nuestra causa: QUE EN TODO EL MUNDO SE NOS CONSIDERE PERSONAS Y SE POSIBILITE LA CONCRECIÓN DE NUESTROS DERECHOS.

Has sido en estos años , muchos muy duros, una lucecita que me animo a seguir luchando. Tus palabras de aliento, tu abrazo a la distancia, y me animo a decir tu afecto, tu cariño, me han ayudado a afrontar situaciones limites, a salir de tristezas profundas...

Y ...a expresar lo que vivimos las pcd en un contexto en general, no empatico, no solidario...de mucha discriminación obvia, y sutil que es la mas cruel...

Cada vez que iniciaba una campaña en alguna de las paginas gratuitas tipo avaz o change, eras de los primeros en firmar...

Por eso siento lo que están expresando todos...Mucha tristeza si no tendremos mas esta casita, este refugio que es sc.

Pero...lógicamente entiendo tus razones. Y aunque con dolor, las acepto...

Supongo debe ser agotador leernos y muchas veces responder...Junto a tu trabajo que se , es mucho.

Ojala, puedas seguir,tal vez entendiendo nosotros que no podes opinar y responder tanto...Pero dejándonos este espacio donde se intenta , con amorosidad, ser sinceros, respetuosos con el otro, que tiene todo el derecho a pensar diferente.

Y vos has sido el primero en practicar esa amorosidad, ese respeto...

Yo estoy profundamente agradecida a todo lo que nos has brindado desde aqui...En lo personal, fui al ciren, por vos que hablaste con Victor. Y ese viaje cambio mi vida.

Te abrazo con el alma...
Te quiero siempre

adriana....o adrimar

Luis Ramón dijo...

Si ese fuego se quiere apagar,pues lo soplamos todos desde cualquier rincón del mundo para que vuelva a ser la llama vigorosa que necesitamos a diario.
Eso es Segunda Cita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, padre, es una ilusión óptica: segurísimo que lo es.

silvio dijo...

Jorge Luis Borges: El fin

Julio S dijo...

Querido Silvio. Aunque creo entender tus motivos estoy con R3 y todos los que te pedimos que mantengas abierta esta casa. Puede que seamos un poquito egoístas pero para nosotros es aire puro

Anónimo dijo...

Al final solo se puede decir:
´´Quien lleva amor asume sus dolores
y no lo `para el sol ni su reverso´´
VIVA SEGUNDA CITA!!.R3.

tony antigua dijo...

Aunque no llevo diez años aqui puedo entender tus razones, porque debe ser agotadora esta misión que tu mismo te has impuesto. Tienes todo el derecho a decidir.
Pero con sinceridad te digo,y con todo respeto como siempre, que no sea porque lo consideres innecesario o inútil. Porque necesario y útil si que es SC y mucho.

Silvine dijo...

Querido Silvio:

En tu mano el clic que dio inicio a este blog que fue casa primero y, con la profundidad de tu mirada fotográfica, te gustó la expresión "red abeja" (fue Patricia, ¿o me equivoco? y así dijiste de qué se trataba estar en esta casa que desde que recuerdo se pintó de azul.
Y como querías que se superara la "r" de revolución, clamaste que el blog es "en evolución".

¿Hay una laboriosa red? Pero claro. ¿Hay evolución? Siempre la percibo.

No voy a contradecir tu percepción de que se va en una espiral repetitiva. Es lo que sientes y lo que te haga bien, con dolor, protestando porque habrá más soledad, habrá un sin sentido y personalmente, el motivo que me devuelve a la escritura, a pensar en compartir una anécdota aquí, una idea más allá, y decir presente y acompañar y ojalás y muchos más ojalás.

No sé si se puede decir más. Llego y me encuentro con el precioso cuento "El fin". Un final postergado un texto que se consuma en otro. Cuentos. Ficciones.

Detrás de las ventanas de esta casa, hay humanos seres que esperan llegar hasta vos.
Respeto tu pensar y tu sentir porque te quiero tanto, amigo trovador, hermano que deseo que la Luna sueñe tu deseo y te haga feliz. Si te es posible siguiendo en espiral o buscando cómo salir de ese rizo que no avanza, que no haya fin, que no lo haya.

Estará cerca de Ferro hasta que no tenga más ganas de ese aire esta Silvine, más sola, pensando adónde se irá la belleza que un día de mayo...

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, buenas noches. Estas últimas semanas han sido de mucho pensar y repensarme. Hace varias semanas no escribía en el blog porque me decía, qué podría aportar ahora que sólo me hago preguntas? Y revisando las últimas publicaciones, leo aquella en que te formulas la pregunta: no estaremos siendo redundantes en el blog? No será momento de hacer cambios? Cercano a su décimo cumpleaños te preguntas si será momento de renovarse. Y me quedo prerpleja, porque justo en ese momento de confianza, seguridad y olas suaves que dan 10 años o más de algo, se hace uno la pregunta: y si esto ya no va más? Para mi, eso es fortaleza, y es vida. Pensar que la vida siempre nos va a sorprender, lanzarse sin miedo. Justo cuando yo me repienso en cuanto a mi verbo azul. Admirable capacidad tienes. Un abrazo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

También había leído "La familia es sagrada". Conmovedor e inspirador.

Cida Meira dijo...

Oi Silvio!
Li seu comentário sobre o blog mais famoso e mais importante do mundo que é o teu e tão nosso Segundacita e que em maio completará 10 anos de tão nobre existência, então quero dizer que desejo muitos e muitos mais anos de vida!!
Tenho dificuldades em acompanhá-lo, porém sei que mutos segundaciteros te acompanham no dia a dia.
#SegundacitaNoEstaSolo
#VidaLongaSegundacita
(*:*)
Forte abraço!

Antílope dijo...

Silvio, quería decirte desde ayer, que no, que tú eras y eres miles de veces más bonito que como te pinté y me alegra mucho que te haya gustado. Besos.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Silvio, ojala nos sigas brindando la posibilidad de mantener viva esta red que nos alimenta y sostiene tanto... Como dice mi tocayo Julio S, quizas seamos un poquito egoistas, pero de lo que estoy seguro es que este blog nos ayuda a ser un tilin mejores 😊. Abrazos,

Norma trv dijo...

Te leí por la mañana, sobre las 2:00pm y traigo desde entones el alma en vilo, no he dejado de pensar ensombrecida en lo que escribiste. Diferentes deberes me han impedido sentarme a expresar el dolor que sentí sin dejar de reconocer que estás en todo tu derecho y en la absoluta libertad de hacer con tu vida y tu tiempo lo que te venga en gana, faltaba más. Sin embargo este pesar de solo pensarlo...recuerdé el pasaje del Pequeño Príncipe y la zorra, así es cuando amas a alguien... tú, tu alma, tu corazón y tu razón, se sienten muy hondo y muy cerca.
Nos has acompañado y guiado con tu buen juicio y tu fuerte caracter en la lucha, a través de peligrosas tormentas, porque esto ha sido y es sobre todo, un espacio de lucha por el mejoramiento humano, querido nuestro.
Nosotros, me atrevo a hablar en primera del plural, te amamos, te amaremos siempre y te respetaremos siempre, cualquier decisión que tomes es la correcta, pero OJALA nos acompañes por mucho tiempo, ya sé que es duro, que es un gran desafío y un acto de generosidad incalculable, pero lo que sí puedes estar seguro es que esta comunión nuestra, surgida en tiempos tan dificiles, ha sido un privilegio, una bendición, y un acto de amor y compromiso. Este blog ya ha hecho historia porque ha parado en seco muchas injusticias y ha puesto orden y lógica en muchos temas y porque la belleza y la poesía, lo mejor que somos, lo preside. Y claro que puede hacerse mucho más en el futuro. Hay veces que en el desarrollo dialéctico pareciera que se retrocede en la vuelta de círculo, pero es justo en un instante que se da el salto al nivel superior, hacia el porvenir. Me necataría dar ese paso sintiéndote cerca.
Tengo plena confianza en ti, se que hay aun muchas batallas porvenir y muchas hermosuras que darnos. Cuando menos, son ustedes todos y tú especialmente, mis mejores compañeros!
Te adoro, eso lo sabes de antiguo. Ay Dios, qué tristeza, la sola idea de tu ausencia me nubla la mirada, me has domesticado...

Norma trv dijo...

Fue mi primer libro preferido porque leí que era el tuyo...
"Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.
Luego agregó:
cont...

Norma trv dijo...

- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo. "

Gabita dijo...

Silvio, me puedo imaginar el intenso trajín que te implica sostener diariamente esta casita, y por eso valoro muchísimo el amor que nos das en esta otra manera, además de tus canciones, que ya son más que suficiente por sí solas. Es cierto también que aquí no sólo te encontramos, nos encontramos con otres, y con nuevos saberes. Para muchos, y me incluyo, este lugar es como la sobremesa compartida con amigues.
Ojalá encontraras la manera de seguir sentándote a la cabecera, sin que eso te reste tu tiempo.
Lo que decidas, respetaremos con el amor de siempre. Abrazo grande desde el sur.

Ariel dijo...

A propósito de esta casa. Sí, es la casa de Silvio, que nos abrió sus puertas para conocerle, más humano que el que aparece lejano en una pantalla o en un escenario. Pero en esta casa conocí también muchas otras personas, a algunas pude abrazar físicamente, otras virtualmente por el momento. Es una casa donde todos nos sentimos un poco más cercanos. Porque no solo está por aquí Silvio, hay muchos que espero encontrar sentado en alguna silla, o recostado en un sillón, cada día cuando entro a esta casa. Y yo me paro al lado, en silencio, escuchando las charlas, discusiones o intercambios. Me enriquezco. Pero claro, es trabajoso mantener la casa en orden, pasar un trapo cada tanto, ver que no falte nada. Y se sabe que el trabajo de ama de casa es el mas ingrato. Nada, solo reflexiones acerca de esta casa, de Silvio y también nuestra.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Espero que este blog no haya domesticado a nadie. Domesticar, para mí, sería signo de fracaso. Sólo hemos predicado urbanidad elemental, para que, en vez de pelearnos a la primera discrepancia, consigamos hablar. Función grupal humana, necesaria y vital.
Tampoco ando pasando el trapo; esto no es un negocio; aquí no se vende nada, sólo se descubre y se esparce.
Esta es una colmena indomesticada en evolución. Un local que puede administrar cualquiera. Un sitio creador porque hay abejas que, por naturaleza, son obreras.

Anónimo dijo...

Yo estaba mas que claro: se revolvio´ el panal,las abejas estan nerviosas y hasta algunos zanganos tambien.
No dejo de comprender esta responsabilidad;no es solo el tiempo invertido, si no analizar lo que se dice y como se dice.Tambien hay que considerar las muchas personas que leen SC aunque no escriben.Quizas algunas cosas se han resuelto por lo que aqui se dice.
Ejemplo: cuando me queje´ de los ruidos que no nos dejaban descansar los fines de semana por el asunto de la musica y las ´´fiestecitas´´ callejeras me visito´ una funcionaria de Higiene de Salud Publica Municipal y me dijo entre otras cosas: ´´me orientaron venir a recibir su queja porque salio´ hasta en el blog de Silvio Rodriguez´´.Hace meses que eso termino´ y no ha vuelto a suceder,ni siquiera con los 500 años;hubo algo pero bajito y sin molestar a los vecinos.Quizas para liberarte un poco puedas necesitar ayuda,no se,y no dejo de comprender tamaña tarea.R3.

Loly Chile dijo...

Muy buen día Silvio, me permito tomar la frasebque acabas de postear: "urbanidad elemental" llamas al diálogo y la discusión consciente y argumentada. Ojalá fuera un derecho humano el acto de expresarse libremente y que fuera elemental. Creo que requiere esfuerzo prepararse para agregar valor en cada contacto humano. Si me siento algo domesticada? Creo que no, pero lo pensaré. Ya lo preguntó el zorro al Principito: "¿sabes lo que significa domesticar?" No quiero provocarte frustración, pero quizá si provocas que seguir este bello diálogo sea un lugar seguro y amoroso. Pero en libertad. Un abrazo para todos y buena jornada.

silvio dijo...

Por favor, vean esto:

John Millburgh: ¿Por qué creemos en lo que creemos?

Sender Escobar dijo...

Como dijera alguien muy importante para mí: Solo perdura y es para bien la riqueza que se crea. No me creo domesticado (aunque sí conmovido por la lectura de ese fragmento de El Principito) pero como aquella frase de Calderón de La Barca: y los sueños, sueños son. Me resultaría extraño, díficil e incómodo despertar y no percibir esta otra realidad...

Volviendo a lo cotidiano parace que ahora como regalo de año nuevo se nos vuelve a poner malo el pica´o:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/13/union-cubapetroleo-informa-sobre-situacion-del-gas-licuado/#.Xh3E4Wq721s


Coño, que uno no sale de una para entrar en otra. Pienso que es una estrategia de algun ente para mantenernos creativos, menos mal que muchos cubanos no tenemos complejo de olla de presión porque si no....pufffff

Sender Escobar dijo...

Ño me encantan los Ted Talk pero no me deja reproducirlo, ya lo resolveré con la wifi-wifi

Luis Ramón dijo...

"Cuando comprendes que toda opinión es una visión cargada de historia personal, empezarás a comprender que todo juicio es una confesión "
Nikola Tesla.

frank Dubrocq dijo...

Muy interesante y certero articulo :

https://jovencuba.com/2020/01/14/rescatar-la-critica-del-noticiero-icaic/

Julio S dijo...

Ja! Muy bueno el TED de Milburgh

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Releí El fin, Silvio. No sé si lo había leido antes. No sé si pensé lo mismo que ahora: cada fin es un nuevo inicio.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red....IMPACTANTE lo de TED....Para reir...y llorar pues ...cuanta verdad!!!!

Abrazo a vos y todos....
adriana

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
Ando estos días un poco liado con la vida.
Leo, como lo hago siempre, pero no me da para escribir. Y eso que me gustaría contarles de la manifestación del pasado sábado contra las medidas de excepción contra las personas presas de ETA, sus familias... También sobre el nuevo gobierno al que sigo tratando de menos malo pero del que desconfío totalmente.
..
Pero lo que me ha provocado hoy escribir nada tiene que ver con eso y lo tiene que ver todo.
No voy a florear mucho. Ya lo dije una vez parafraseando al Profe Guillermo...
Mi blog es Segunda Cita.
Y además, creo que delimitadores de primaveras y otras malas gentes serían felices si perdemos está referencia.
Y esto, sin entrar en mis egoísmos personales...
Gora "Segunda Cita"!
Bidean gaude!!!

Martha Patricia dijo...

Hola a todos ayer borré un comentario porque osè a responderle a Retamar y creo que no es el caso, hoy me llego el libro de Juan Cristobal Nápoles Fajardo conocido como el Cucalambé.

Por ota parte el Zorro del principito ya sabia la hora del encuentro pero el principe nunca sabia donde estaba el zorro y que hacia mientras el no estaba...
Los libros son para que desarrollemos nuestro modo de pensar no para condicionarlo.

Sender Escobar dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/se-buscan-empresarios-en-cuba/

JuanGui dijo...

Querido Silvio sobre el posible fin del blog solo quiero decir esto: "Se rompe todo y todo vuelve a comenzar. "

Martha Patricia dijo...

Empezaré pues, a leer las décimas cubanas de la selección Rumores del Hórmigo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Espero que lo de la página final haya sido solo una desinspiración momentánea. El blog es muy necesario, y opino tiene, entre otros méritos, el de preocupar a los que teniendo facultades para decidir, no deciden.
Es muy necesario, para suerte de todos, y lo necesario debe mantenerse.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

A continuación un comentario que recién publiqué en Facebook:


Recientemente tuve la oportunidad de leer el maravilloso escrito que el Profesor Carlos Lazo publicara en Facebook el pasado 5 de enero.

Carlos Lazo, como ustedes conocen, es un cubano que actualmente reside en Estados Unidos, se desempeña como profesor en una escuela y quienes han estado al tanto de su labor seguramente conocen que no la limita a enseñar a leer y escribir, a sumar y restar, va mucho más alla, y se destaca por lo mucho que hace para acercar a sus alumnos a la tierra en que él nació. Sin haber tenido la dicha de conversar con él, estoy seguro que para su trabajo pedagógico ha tenido muy presente al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien al respecto de la educación expresara:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida" y

"Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se eduque, y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás"

Del artículo a que me referí he extraído los párrafos que a continuación reproduzco, de cuya lectura queda clara la evidencia del pensamiento que anima al profesor, que nada tiene que ver con el que guía la conducta de quienes como expresión del irracional odio que profesan, llaman a la asunción de procederes que contribuyen a la separación de la familia cubana.

En esos párrafos el profesor Carlos expresa:

“Conmigo no cuenten para odiar porque yo tengo dos patrias; Cuba y los Estados Unidos. Cuba es mi madre y los Estados Unidos es mi padre. Viví la primera mitad de mi vida desandando las calles de la Habana y la otra mitad entre Seattle y Hialeah. Nací y crecí en Jaimanitas, un caserío de pescadores al oeste de la Habana.
He pasado la primera mitad de mi vida allá y la segunda mitad aquí. Fue en esta orilla donde hice realidad mis más caros sueños. Por servir y agradecer a mi país adoptivo, hasta soldado-enfermero he sido, bajo el blasón de las barras y las estrellas.
Es tanta mi insistencia por enlazar en un abrazo a mi mamá y a mi papá—ya saben, Cuba-USA y mi trauma de padres divorciados— que he llevado a mis chamas (así les digo cariñosamente a mis estudiantes, mis chamas) a caminar por las calles de mi infancia. Los he soltado en la Habana, en los mismos callejones que me vieron correr de pequeño, y ellos han abierto puertas sin preguntar “se puede”. Bajo el conjuro y sincretismo de dioses africanos o teutónicos ¡vaya usted a saber! esos niños han amado a mis vecinos instantáneamente. Y la gente de mi barrio (no podría ser de otra manera) han reciprocado el cariño como si amaran a hijos propios. Así han querido en Cuba ¡en toda Cuba! a mis niños norteamericanos.
Por eso es que les digo; conmigo no cuenten para odiar (ni siquiera en estos tiempos donde parece que se impone el odio). Sé que el amor, incluso el amor derrotado, es más poderoso que el odio. Y yo tengo mucha gente que amar porque llevo dos patrias a cuestas; Cuba y los Estados Unidos.”

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
El tiempo es todo un tema, te escuché decir en alguna entrevista.
E imagino que habrá muchos proyectos dando vueltas en tu cabeza.
Lo que hagas estará bien para mí.
Después de tantos años, que un artista de tu talla abra un espacio de intercambio con sus seguidores, es algo que nunca vi y nos has dado más felicidad todavía después de tus canciones.
¿Qué más se te puede pedir?
Gran abrazo gran!

Mirta Núñez dijo...

Muy preocupante la Nota que publica hoy la Empresa Cubana del Petróleo con relación a la falta de suministros del Gas Licuado como consecuencia del arreciamiento del bloqueo y el llamado al ahorro a la población, y que las medidas de racionamiento serán informadas en cada Punto de Venta sin mucho detalle.
Esta es otra vuelta a la rosca, hay que sobrevivir. Les propongo una medida que ayudará a ahorrar el gas y es un método para hacer potable el agua y que no necesita del GLC. O sea para no tener que hervir el agua la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que este es un proceder que esteriliza el agua.
Para mayor información y gráficos https://ecoinventos.com/desinfeccion-solar/

Procedimiento de aplicación: El método consiste en dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua. Todas las botellas transparentes hasta un volumen de 5 litros sirven para hacer SODIS. Las botellas reciclabes son menos eficientes que los no-desechables, pero ambos tipos de botellas dan buenos resultados.

- Lavar bien la botella con detergente.
- Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
- Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de gérmenes)
- Llene la botella completamente y cierre la tapa.
- Coloque la botella sobre un techo o soporte (mejor si fuera metálico) o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
- Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
Después de este tiempo, ya puede beber el agua.

Para mayor seguridad a estas botellas se le añaden de 3 a 4 gotas de la solución de hipoclorito de sodio que se vende en las farmacias.

Si este método se generalira en familias que hoy hierven el agua de consumo se ahorrarían muchas balitas de gas.

Rojo ciudadano dijo...

El vídeo del actor argentino me golpeó los megas pero de verdad que vale la pena verlo.


Por otro lado, cada día se hace más evidente que el problema del gobierno norteamericano es contra el pueblo cubano, es una actitud vengativa contra la gente toda. Aquella frase de que " es un problema entre gobiernos y el pueblo en el medio de todo" se ha vuelto retórica sin sustento. Pongo un solo ejemplo. El volumen de de dinero que aportaba la entrada de cruceros norteamericanos es insignificante si se le compara con los dividendos que dan los servicios de alojamiento en hoteles y otros. En realidad es poco lo que dejó de percibir, por esa vía, el gobierno cubano. Sin embargo los cruceros dinamizaban los negocios sobre todo en la ciudad vieja. Los que sí sufren y mucho son los que trabajan en restaurantes y en la renta habitaciones y de coches que vieron afectados sus ingresos por esa medida.
La situación que se puede crear con el gas licuado pudiera ser bastante grave puesto que es un ataque, absolutamente inhumano, contra la alimentación del pueblo. Es indignante que un grandulón abusador le ate las manos a alguien más pequeño y luego lo invite a combatir y todo para después reírse diciéndole a sus socios " ...ven que él no combate" .
No es fácil tener que soportar los titulares de casi toda la prensa diciendo " no lo intenten, dejen el mundo como está ya ven que la revolución cubana es una mierda".

Sender Escobar dijo...

Bueno respecto al gas, es otra coyontura (gasesosa) que nos tocará enfrentarnos y aclaro que soy una persona de un optimismo increíble frente a las circunstancias, pero aplicar en mi vida la palabra sobrevivir no es algo que disfrute y es una cosnatnte a la que invariablemente los cubanos ya hemos incorporado a nuestro día a día (sobrevivir tampoco quiere decir llegar a los extremos asociados a la palabra)

Martha Patricia muy feliz de que leas a un poeta de mi tierra que desapareció en las más extrañas circunstancias, te inivito también a que investigues sobre su vida...

Silvio has estado en el Cornito alguna vez

esperanza dijo...

Hola a todos

Sender no se trata de tener “complejo de olla exprés”

Piénsalo y verás

Si eres sometido a una mayor presión de la que puedes soportar sencillamente explotas

De una manera o de otra

Quizás eso no te haya pasado nunca

Cosa que me alegra

Y

Doris yo sé que Silvio tiene una brújula y espero que la utilice mucho tiempo

Silvio como te dije en una ocasión : no te vayassssssssssssssss ¡!

Muchísimos besos

silvio dijo...

Rojo ciudadano, el bloqueo es para que el pueblo se harte y tumbe al gobierno.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Breve comentario sobre el racionamiento del gas licuado en Cuba

Luis dijo...

No es para quedarnos en casa que hacemos una casa

No es para quedarnos en el amor que amamos

Y no morimos para morir

Tenemos sed y paciencias de animal.


Juan Gelman / A seis años de su muerte

Sender Escobar dijo...

Esperanza tu nombre siempre ha formado parte de mi modus vivendi, con solo conarte que durante el tiempo que duró la coyuntura viajé cada fin de semana desde La Habana a Pinar del Río y viceversa (para ver a mi novia) contra toda las expectativas y escepticismos. No soy de los que facilmente explotan porque hasta ahora, a pesar de todo, nunca lo he hecho, porque como te dije tu nombre está siempre detrás de cada iniciativa que comienzo y cada aventura que vivo

RosaNazar dijo...

Genial lo de TED de Milburgh...si sabremos los argentinos lo que son los grandes oligopolios de prensa!!ufff...y con respecto al final del blog,digo"disfruté tanto tanto cada parte y gocé tanto tanto cada todo"

esperanza dijo...

Una de Vicente

Serenamente

(Vicente Feliú)

Serenamente
enfrento lo que sé que nos combate,
tranquilo,
como quien oye llover en primavera.
Pero no teman
que el brío no ha colgado su estandarte,
tan solo
aguarda al enemigo de veras.
Ya no suelo
estrellarme la cabeza contra muros,
he hallado
que es mejor usarla para derrumbarlos.
Mis sueños
cada vez vuelan más alto en la ternura
y aspiro a que su vuelo
me remonte hasta su altura.
Serenamente
espero lo que sé que llega un día,
sin fecha
ni esperanza de una prórroga siquiera.
Serenamente,
en otra dimensión, con hidalguía,
nos vemos,
cuando todo el tiempo sea primavera.

(1988)

Besos

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Una Tercera Cita sería necesaria.
Si se acaba ésta, se acaba todo.
Y tantas cosas buenas no se pueden acabar, ni aunque lo hayas dicho en broma.
Un abrazo.

otrotrasmundo dijo...

Estimado Silvio, hace años estuve en los estudios Ojalá y te dejé un disco (o un cassette, ya no recuerdo) con algunos esbozos de canciones que yo hacía en aquel tiempo, y lo hice con la modesta y pueril ilusión de que conocieras a "tus nietas canciones", porque claro, como yo, miles hemos tomado el camino de la guitarra animados por ti. Y era esa mierda forma modesta de devolver de, alguna manera,todo aquello que le diste a mi mundo.
Hoy, que hace pasado tanto tiempo, quisiera volver a preguntarte si alguna vez has pensado poner en tus manos aquellas pequeñas cosas y hacerlas tuyas, como de alguna manera, nosotros hacemos todavía con las tuyas.
Aunque ya, con los años no canto más que para youtube, me he dedicado al piano

https://soundcloud.com/peternauta

Ahí un link.

En fin, todo esto solo para darte mis agradecimiento más sincero y profundo.
En mi youtube (que también es "peternauta", he colgado muchas de tus obras y las de muchos otros cantores del mundo, en mis propias y respetuosas versiones (según lo he intentado).
Ojalá volver a verte en Chile y abrazarte desde el anonimato de un público que te ama.

Sinceramente
Pedro Saavedra

Omar Fontes dijo...

Nueva revelación de Snowden: El Mosad creó el Estado Islámico.
https://actualidad.rt.com/actualidad/view/134244-snowden-mosad-crear-estado-islamico

silvio dijo...

La verdad no me sorprende la noticia sobre la génesis del ISIS.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Nueva revelación del año 2014? ¿Quién originó el comentario? ¿Ruperto el de Vivir del Cuento? (¡Es una broma, no se vayan a encabritar!)

Claudia de Chile dijo...

Si sucediera que fuera la página final. Se produciría un silencio infinito. Sería detener el tiempo para nosotros.
Y entonces, volvería al día 1, luego al 2 , 3 , 4. Y entonces, conocería a la paloma, al duende, al fin del mar. Y navegaria en el barco fantasma y volvería a superar la duda y el nervio. Y me uniria al partido de fútbol. Y seguramente repasaria los ultimos 10 años de mi vida, de tu vida de músico, cantor, poeta, fotógrafo. De los nuevos amigos de esta cita.
Desordenariamos tu casa azul y saldria humo de tu computador y claro peleariamos furibundos contra los trolls.
Y sin duda repasariamos los sucesos mas extraños del mundo. Viendo como se desprenden estrellas rojas del cielo. Y luego ver como unos, unas y otros, otras, las levantan y cuelgan nuevamente. Porque no podemos dejar de soñar.
Y claro, te extrañaría, los extrañaría, nos extrañariamos. Pero seria de otra manera que seguiriamos juntos. Porque siempre estuviste con nosotros, mucho antes del eter.
Seria muy feliz, hacerte feliz y liberarte de toda obligación.

Norma trv dijo...

Pierde cuidado, amigo querido, el domesticar lo entiendo en tanto afecto, lealtad y compromiso con lo que se quiere, es lo que distingue y hace única a una zorra, una rosa, una persona o un espacio/proyecto de otros similares. Somos militantes de la sinceridad, no hay sumisión o renuncia al ejercicio del libre albedrío posible. Ciertamente somos una colmena libre y soberana en evolución hasta la victoria siempre!

Luis Ramón dijo...





Alta hora de la noche


Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.




De: Roque Dalton-Antología

Desde el surrealismo... dijo...

Oswaldo Guayasamin :
" Mi pintura es para mostrar
lo que el hombre hace en contra del hombre."

Nuevas gracias por el blog,
Maestro Silvio.

Loly Chile dijo...

https://elpais.com/elpais/2019/12/31/planeta_futuro/1577796647_971760.html

Me permito compartir este artículo acerca del avance de la construcción de una carretera en la selva amazónica, que depreda salvajemente la comunidad de Puyo, abriendo paso al hambre insaciable del ser humano por más riqueza, conquista de lo virgen que aún queda en el mundo, la vida natural en armonía con la naturaleza, en real armonía, sintiendo y comprendiendo el sentido de los árboles, de la tierra y de las aguas. La verdad, éste es un tema que me afecta muchísimo, me duele esta pérdida de conexión con nosotros mismos. En el relato hablan de que los aborígenes Achuar rigen parte de sus decisiones por sus sueños, en los que confían como guías de vida. Hermoso. Ojalá puedan leerlo. Buenas noches y que descansen.

Leandro Di Santi dijo...

Alma de Diamante querido:
Vi la entrada hace un par de días, y me encantó. Iba a comentar, porque cada día me producen más ilusión las aves, y leo con interés al respecto. Luego una vez más noté lo intrascendente y me quedé disfrutando leer.
Ahora esta noticia del final, me produce tristeza, como a todos, porque disfrutamos mucho leerte, y al mismo tiempo quisiera escribir todo lo que no dije. Pero ni me acuerdo, claro. Los pecados que no gasté, los que no pude...
Luego la verdad es que siento que está bien que llegue el fin. Si dijeras qué vas a hacer en el tiempo que dedicás hoy al blog, y lo sometieras a votación, imaginando las opciones supongo que todos elegiríamos que cierres el blog.
Abrazo grande grande!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio no hagas eso,por favor,te lo pido de corazón, todos necesitamos saber de tu andar,eres único y imprescindible para nosotros,de verdad de corazón .
Los Ariguanabense seguimos contando contigo para seguir este camino.

Te quiero gran abrazo tu amigo joven del Ariguanabo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Y sigo leyendo reacciones a tu comentario sobre la posible última página de este blog... y releo el mío salido de la urgencia que también me ha provocado el comentario.... y bueno, desde luego Silvio, en tus manos está y lo que tenga que ser será y que cada una lo vivamos como nos venga.
Aquí las abejitas que andamos en este panal aparecemos y desaparecemos a nuestro albedrío y si no las damos, nadie nos pide explicaciones...
Lo que este espacio haya provocado en el interior de cada una de nosotras, nosotras tenemos que gestionarlo. Si es contigo y desde aquí, Yujuuuuuu!!!! si tu decides apartarte, que nos quiten lo bailao carajo.
Alguien a definido este espacio como un espacio de lucha... Así lo identifico yo también y eso si me dolería.... perder un espacio de lucha tan diverso y tan común a la vez, con lo que escasean... aunque estoy seguro de que cada una de nosotras tiene sus espacios en su entornos más cotidianos desde donde proyectar nuestras peleas y reivindicaciones, nuestros sentimientos y canciones...
En fin, que la vida se seguirá empeñando en seguir siguiendo y a tí te tendré siempre. Y a personas que he conocido en este rincón, también.
Y por si es caso, ESKERRIK ASKO Silvio! ESKERRIK ASKO Segunda Cita!!! y como no... ESKERRIK ASKO SEGUNDACITERAS!
BIDEAN GAUDE.

Lebis dijo...

Un cafecito para espabilar, que el enemigo no descansa!
RESUMEN LATINOAMERICANO
Todos, todas, todes, somos Telesur
Carlos Aznares.

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los que hacen ciencia en su día .

Giraldo Alayon felicidades!

juan de la cruz471 dijo...

Yo conozco tres silvios, el de las canciones, el de las entrevistas y el del blog. Si queda poca luz en el otoño prefiero que alumbre las canciones; las horas de entrevistas tienen casi todas las respuestas que cabe esperar y estoy seguro de que, siendo el blog valioso y confortante, da no pocas obligaciones y algunos disgustos. El hecho de aflojar o retirarse poco a poco no resulta, -creo que a nadie- esto lo estoy diciendo por mi experiencia cuando dejaba de fumar.
Pero "Todos queremos más y más y más y mucho más" como dice esa canción cuyo autor desconozco, pero que es tan borregamente coreable. En la punta de los dedos del Silvio que se levanta todos los días con quehaceres y motivaciones debe estar el derecho a escoger lo que hace con su tiempo; humano, al cabo.

Cida Meira dijo...

Silvio

Você conhece a cançao Ojalá do nosso poetinha Vinicius de Moraes?

https://youtu.be/hSSrSoc-Fqc


Tomara

Que você volte depressa
Que você não se despeça
Nunca mais do meu carinho
E chore, se arrependa
E pense muito
Que é melhor se sofrer junto
Que viver feliz sozinho
Tomara
Que a tristeza lhe convença
Que a saudade não compensa
E que a ausência não dá paz
E o verdadeiro amor de quem se ama
Tece a mesma antiga trama
Que não se desfaz
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
Tomara
Que você volte depressa
Que você não se despeça
Nunca mais do meu carinho
E chore, se arrependa
E pense muito
Que é melhor se sofrer junto
Que viver feliz sozinho
Tomara
Que a tristeza lhe convença
Que a saudade não compensa
E que a ausência não dá paz
E o verdadeiro amor de quem se ama
Tece a mesma antiga trama
Que não se desfaz
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais
E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais

Cida Meira dijo...

Silvio

Existe uma praça em Havana com o nome Ojalá em homenagem a tua canção?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»