viernes, 24 de enero de 2020

Banco de trabas*

Por Juan M. Ferran Oliva
El pasado día 18 de enero se efectuó el Balance anual del Ministerio del Trabajo. Acudió el propio presidente Diaz Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y funcionarios de otros organismos. El evento ha despertado vívidos comentarios entre los miembros más activos de la tribu receptora de SINE DIE.
Pluralizo pues los opinantes se reafirman mutuamente. 
Consideran que el presidente hizo enfoques positivos relacionados con la eliminación del nudo gordiano que ata la eficiencia económica. Afirman que  sus planteamientos constituyen la formulación más importante de política laboral de los últimos 35 años. 
El presidente señaló como prioridades, entre otras, la eliminación de obstáculos en la política de empleo. Mayor atención al trabajo por cuenta propia. Sistemas de gestión y pago que brinden al sistema estatal las mismas ventajas que al privado.
Agregó que se ha solicitado a cada organismo un banco de trabas.
Según el mandatario No podemos permitir que si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocraciaqueremos y necesitamos un Ministerio del Trabajo sin trabasEsto último me huele a crítica. 
Reiteró que en el año en curso se desplegarán todas las formas de gestión de la economía contempladas en la Constitución. Creo que ello será favorecido por la nueva estructura de presidente, primer ministro, gobernadores e intendentes.
Más allá de la reunión, hay un aspecto importante que me intriga. Los opinantes piensan que la página de la Presidencia fue el único órgano mediático fiel a lo planteado por el Presidente. Su labor contrasta con el resto de la prensa.  Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores se limitaron a notas insustanciales. No divulgaron los planteamientos importantes del Presidente. 
Tales comentarios avivan inquietudes. Pienso que en el nivel más alto de dirección del país, cualquiera que este sea, se lleva a cabo un debate entre fundamentalistas y pragmáticos. No es nada nuevo. Ha sucedido en otros tiempos y lugares y continúa ocurriendo. Las momias ideológicas se convierten en reaccionarias sin darse cuenta.  Intentar reverdecer la magia de los primeros años es ilusorio. Nuestro pretendido socialismo fue clonado de un patrón fallido. Ahora hemos de hallar algo distinto y a la cubana. Técnicamente la Revolución terminó poco antes de 1970, cuando la burguesía hizo mutis como clase. Le siguió una evolución. Entonces se pensó que el socialismo consistía en la nacionalización.
Basta de lirismos. Somos revolucionarios por espíritu pero ya no hay estructuras básicas que derribar. Se busca un modelo que haga funcionar eficientemente la economía, mantenga la soberanía nacional y tenga al ser humano como objetivo. Entonces podrá ponérsele etiqueta. Sólo merecerá llamarse socialista cuando supere la productividad capitalista. 
¿Será la reacción de la prensa una simple superficialidad?  No me parece probable. La uniformidad en la reacción sugiere que responde a una voz de mando. Contrasta con la Página de la Presidencia. Ello puede ser una muestra de lucha de criterios.  De ser así habrá que concluir que el jefe del Estado enfrenta mentalidades oxidadas que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas. Imagino que en el seno del poder se produce una lucha entre los tradicionales y los aperturistas. Lo viejo contra lo nuevo, aunque no todos los viejos pueden sean tradicionales ni todos los nuevos aperturistas. 
La economía cubana posterior a la desaparición del Campo Socialista muestra dos grandes logros. Curiosamente se les da poca divulgación. Uno es la transformación del modelo económico que ahora cuenta con nuevos campeones en sustitución del tradicional azúcar. Otra es la extracción local de petróleo que cubre la mitad de las necesidades nacionales[1]. Pudieran añadirse los acuerdos sobre la renegociación de la deuda externa; no la eliminan, pero lubrican su pago. Son fortalezas.
Pese a los inconvenientes del bloqueo, el país cuenta con fuerza de trabajo calificada y una población con nivel educacional superior al de los países subdesarrollados. Lamentablemente muchos quieren emigrar, lo cual es una callada critica: buscan fuera lo que no encuentran dentro y perdemos capital humano.
Hay capacidades internas y reservas aprovechables. Algo empantana la economía. Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado no ha de tomarse como una afirmación retórica, es un imperativo de supervivencia. 


[1] En julio 28 de 2017 el noticiero de Cuba Visión Internacional anunciaba que el 60% de las necesidades de generación termoeléctrica era cubierta con la extracción nacional de petróleo.


*Esta entrada corresponde al Sine Die Nº 102 de Ferran

192 comentarios:

silvio dijo...

Opinión de Joaquín Benavides sobre este artículo:

Estimado Ferran:
Muy bueno. Es una clase. No en balde fuiste un reconocido profesor de economia.
Lo voy a circular lo mas que pueda.
Un abrazo,
Benavides


Opinión de Fidel Vascós:

Muy buen artículo de Ferrán. En todas las sociedades existen tendencias conservadoras y reformistas. Cuba no es una excepción. Por
lo general, los revolucionarios nos situamos en la tendencia reformista. La burocracia es conservadora. Y no es que los burócratas
no quieran cambios; lo que no quieren es que los cambien. Ferrán describe bien las manifestaciones de estas tendencias en la Cuba de
hoy. Mi conclusión: ¡hay que apoyar al Presidente Díaz-Canel!
Saludos.
Fidel Vascós

Rojo ciudadano dijo...

En el 2008 estuve varios meses en Francia. Me impactó mucho la militancia revolucionaria de mis amigos de allí. No usaban tenis Nike ,pues, "porque esos tenis son hechos por niños vietnamitas explotados en empresas privadas." Han pasado los años y es probable que la cantidad de niños maltratados por el capitalismo vietnamita haya disminuído pero creo que no basta con una mejor distribución de las riquezas para evitar los desastres sociales y ecológicos resultantes de ese sistema. En China y Vietnam, desafortunadamente, se renunció al socialismo. En esos lugares la era no parió un corazón sino que se abortó la criatura socialista bajo el argumento de que la autogestión obrera, la viabilizacion del capital social son medidas que "ralentizan el desarrollo económico". Es el mismo argumento que usan los politólogos y economistas que promueven la introducción rápida del capital privado en Cuba, y esto se propone,
nada menos que para "salvar el socialismo". Es probable que esto suceda por demostrables confusiones conceptuales que complican sobremanera nuestro debate y distorsionan nuestra visión. Por eso es generalizada la idea de que sólo hay dos salidas, dos sistemas posibles.

A nuestro país no le hacen bien ni el estatismo burocratizado y antidemocrático ni el desarrollo del capital privado que terminaría convirtiéndose en un monstruo inmanejable. Nuestro país requiere con urgencia un debate que vaya a la raíz del asunto, a su causa primigenia y no se limite a darle supuestas soluciones a las consecuencias. Un socialismo basado en relaciones de producción capitalistas no es tal.

PD: Si por reinstaurar el capital privado en nuestro país, un solo niño se viera obligado a trabajar en condiciones de explotación, más vale que nos ataran una rueda de molino al cuello(a todos los revolucionarios) y nos arrojaran al mar. ¿Después de tanta lucha y tantos sacrificios venir a morir en esa orilla? Que conste que digo con dolor el nombre de ese país( Vietnam) por lo que simboliza para nosotros y para la izquierda antimperialista.

silvio dijo...

LOS ERRORES IDEOLOGICOS SON CUENTAS PENDIENTES QUE EN ALGUN MOMENTO DEBEN SER SALDADAS.
Autor. Esteban Morales.

Los errores ideológicos no se borran o desaparecen con facilidad.
Son cuentas pendientes que salen a la luz cuando menos lo esperamos.
Son más difíciles de solucionar, porque pasan a formar parte del modo de pensar de la gente y en algún momento condicionan su comportamiento. Sobre todo, cuando circunstancias presentes los traen de nuevo al pensamiento de quienes los han padecido.
Recientemente han tenido lugar incidentes que continuaran pesando en la actitud de la gente. Pudiéndose mencionar los siguientes:

1- El incidente ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos, el que produjo un gran disgusto en la población.
Cierta burocracia comercial lo provocó y no pocos solo trataron de hacerlo ver como un fenómeno de simple indisciplina social y un error de comportamiento de la población, cuando en realidad fue una errónea preparación del proceso de apertura de la tienda lo que provocó el incidente.

Se hizo una propaganda inadecuada, sobredimensionada por la televisión nacional y se produjeron concentraciones de mercancías en el lugar, sacadas de otras tiendas, que generaron unas expectativas incorrectas en la población.

Produciendo una afluencia de público que desbordó sobremanera lo que podía esperarse. Lo cual dio lugar a que ciertos elementos antisociales, aprovechándose de la situación, alimentaran el caos que allí se produjo. Abalanzándose sobre los anaqueles y generando una situación insostenible, que provocó el cierre inmediato del establecimiento.

Sobre este último acontecimiento faltó una explicación objetiva que realmente valorara lo que había ocurrido. Luego, la población tiene una opinión sobre el mismo, que finalmente no sabemos cual es.

2- El mal tratamiento y explicaciones inadecuadas sobre la actuación de uno de los protagonistas del programa “Vivir del Cuento” generó una situación de disgusto en la población. La que lejos de solucionarse, ha tendido a complicarse, por la mala explicación de un Directivo del ICRT y la baja calidad de los más recientes programas. Que parecen darle la razón a la gente que dijo que el objetivo con Facundo era lograr la eliminación del programa de nuestra televisión.

3- Más recientemente, la declaración de eliminar algunos programas de las redes sociales, como El toque, La joven Cuba, y otros. Saliendo publicada una larga lista de 20, que posteriormente fue desaparecida. Sin explicaciones de ningún tipo. Generando opiniones respecto a ¿quiénes son los que realizan estos actos sin ofrecer explicación alguna.

4- Pero nada de eso que ha tenido lugar es los más grave. Sino la intención de alguna gente de encender la polémica entre revolucionarios, acusando a unos y ensalzando a otros. Error en el que han caído algunos compañeros. Que le han permitido publicar sus opiniones en lugares oficiales, no así a los que han criticado esas posiciones.

silvio dijo...

LOS ERRORES... (2 y fin)

5- La prensa no ha reflejado correctamente estos incidentes, dando lugar a comentarios y a dudas respecto a quienes son realmente los que provocan estos incidentes de fuerte connotación ideológica.

Cuando tienen lugar situaciones de tal naturaleza, todo ello crea confusiones en nuestra población, sin que haya explicaciones coherentes y serias que permitan a los revolucionarios enfrentar tales hechos. Produciéndose un fenómeno de acumulación muy negativo que afecta el estado de ánimo y la confianza de la población en los dispositivos de dirección y las instituciones a cargo de la actividad cultural, informativa y del trabajo ideológico en general.

Vivimos momentos muy complejos y difíciles, que el enemigo, ensimismado en un ataque continuo y sistemático, por hacer daño al país, aprovecha cualquier incidente para predisponer a la gente, alimentando la duda; moviendo sus elementos internos, para aprovechar las divisiones de opinión y las contradicciones que se crean, con el objetivo de lograr la desestabilización.

Situaciones como las mencionadas, aunque no lo creamos, alimentan los vestigios de contrarrevolución subyacentes aun dentro del propio proceso de construcción socialista. Entregando “caldo de cultivo”, para que los elementos negativos internos y externos, enemigos del socialismo, afecten el proceso de marcha hacia adelante que se ha propuesto el país.

No se caracteriza el momento actual del enfrentamiento con el enemigo principal, como para cometer el más mínimo error ideológico, ni de ningún otro tipo.

Enero 22 del 2020.

Anónimo dijo...

Magnifico articulo.Profundo,concreto y didactico.Cualquiera lo entiende y no se aburre leyendo.
Muy importante lo que dice sobre la prensa escrita,y yo agregaria la radial y televisiva.La pregunta es la siguiente: Quien controla la prensa en el pais? Quien decide lo que se dice o publica?.Aqui volvemos sobre el asunto: El que decide en la prensa es el Partido;asi que lo mas seguro es que los que no quieren cambios,aunque se llenen la boca para pedirlos,son los que dirigen el Partido;independientemente de que algunos no piensen asi.Menuda tarea la del Presidente.Va a tener que chocar y duro.Ahi hay algunos que estan ´´encartonados´´ hace años y sus cerebros no dan para mas.Quisieran regrsar a 1959;pero los sueños sueños son.R3.

Sender Escobar dijo...

muchos quieren emigrar, lo cual es una callada critica: buscan fuera lo que no encuentran dentro y perdemos capital humano.


En especial los jóvenes, llevo un año y medio de graduado, de mi generación de egresados un setenta porciento (y estoy tirando bajito) desea asentarse en otros horizontes

Respecto si enfretamos un nudo gordiano es mejor utilizar la espada de Alejandro Magno para destrabarlo todo de uanvez y por todas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si es como dice Rojo Ciudadano que el socialismo en China y Vietnam abortó por la introducción del capital privado, pero voy a partir del su premisa.
1.- En China y Vietnam se renunció al Socialismo por la introducción del capital privado.
2.- La introducción del capital privado se introdujo en China y Vietnam por inuciativa y bajo el control como fuerza dirigente superior de sus partidos comunistas.
ERGO:
1.- Los partidos comunistas no son para nada infalibles y pueden también abortar el socialismo.
De tal modo:
1.- Nuestro Partido como fuerza dirigente superior es comunista.
2.- Nuestro Partido no es infalible.
Por consiguiente:
B Nuestro PCC también puede estar abortando el socialismo.
Es solo un ensayo lógico lo que hago. Ni siquiera estoy seguro de que China y Vietnam, cuyas economías e indicadores de calidad de vida son superiores a la nuestra, no estén mucho mas cerca del socialismo que nosotros.
No me gustan las comparaciones fuera ee contexto.
No fui el primero en comparar.

frank Dubrocq dijo...

De ultima hora: El "gobierno" de Bolivia rempe relaciones con Cuba.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según mi lógica (aclaro que soy ingeniero en una especialidad técnica pero la vida me ha llevado a trabajar en actividades con cierto contenido de análisis económico) se toma al Ministerio de Trabajo cubano (MTSS) de material de estudio y se desvía la atención de la principal causa de nuestros males económicos, que es la dualidad monetaria. La función del Ministerio de Trabajo debería estar enfocada principalmente en la protección del trabajador: salario mínimo, condiciones laborales, retribución en función de los resultados económicos de la actividad laboral realizada, protección de los menores de edad para evitar abusos como el que se cuenta sobre Vietnam (generalizado en todo el Tercer Mundo menos en nuestro país para nuestro orgullo) y asuntos similares. ¿Por qué el MTSS fija salarios? Porque está obligado a hacerlo cuando la mayor parte de las actividades económicas estatales reciben la subvención indirecta que representa el hecho de que un peso de un producto producido en Cuba tiene el mismo peso en la contabilidad empresarial que un 1 USD de materia prima importada, erogado en MLC, por poner un ejemplo, pues los expertos podrían agregar una retahíla de otros elementos distorsionadores, algunos de ellos vinculados al trato no equitativo de las inversiones extranjeras sobre los cuales se ha comentado antes en este foro. En teoría, en una empresa estatal socialista eficiente y rentable, los montos de los salarios y los fondos de estimulación de los trabajadores no debería definirlos un ministerio, sino deberían definirse a partir de las ganancias de la empresa despúes de pagar impuestos y separar lo que la empresa necesita para garantizar su correcto funcionamiento. ¿Cuántas empresas estatales socialistas actuales pueden alcanzar eficiencia y rentabilidad tras la eliminación de las subvenciones y demás distorsiones? ¿Estaría el Estado cubano dispuesto a ofrecer las no rentables en usufructo a cooperativas de trabajadores privados para que sean ellos quienes las gestionen como principales interesados en su buen funcionamiento?

Según mi lógica, el Ministerio de Trabajo pone trabas porque no le queda más remedio, dadas las reglas del juego "amañadas" que le imponen los verdaderos decisores económicos del país. Elimínense las distorsiones de la economía y el Ministerio de Trabajo podrá dedicarse a su función principal que nada tiene que ver con poner trabas sino todo lo contrario: velar porque no le pongan trabas al trabajador.

silvio dijo...

Rojo ciudadano: tengo amigos muy respetables, defensores históricos de la Revolución Cubana y el socialismo, que han estado en Vietnam, y todos vienen hablando maravillas de lo que han logrado en tan pocos años, en un país sobre el que el imperio arrojó más bombas que las de toda la 2da Gerra Mundial.
Yo personalmente estuve en tres ciudades de China, hace 10 años, y con aquel vistazo comprendí nuestra vanidad de occidentales, empeñados en creer que estamos decidiendo la suerte del mundo.
Recuerdo cuando hace unos 2 años el presidente de Vietnam, en la Universidad de La Habana, explicó el progreso de su país en palabras sencillas (que no cito sino que versiono en contenido): "Empezamos a progresar rápidamente cuando decidimos preocuparnos más porque hubiera pobres que porque hubiera ricos".

Sender Escobar dijo...

Jorge suscribo tu comentario

arturo dijo...

Por estos días ando leyendo un libro del geógrafo, naturalista y pensador político ruso Piotr Kropotkin. El título del libro es “El apoyo mutuo. Un factor de la evolución”. El libro como su título lo indica trata del mutualismo como forma de evolución de las comunidades no solo humanas, sino también de otras especies como insectos, aves y algunos mamíferos silvestres, pues las toma como ejemplo o como un patrón de la naturaleza para desarrollar su obra. Sus escritos van en contra del darwinismo social y esa idea de que quien debe sobrevivir es el más apto a través de la competencia y la constante lucha entre débiles y poderosos. El libro también habla de esas ciudades medievales libres que existieron y que iban en contra de lo que se estaba gestando en aquella época, y también aparece algo de la época moderna. Llegue hasta este interesante texto porque también creo en el mutualismo y obviamente en el respeto no solo entre nosotros los humanos sino con nuestro entorno en general tan lleno de esa energía positiva que emana de cada ser vivo.

Vale comentar que Kropotkin también fue socialista anarquista, o sea un socialista alejado de las organizaciones jerárquicas y burócratas que predomina en ese socialismo que ha estado a cargo de gobiernos o de agrupaciones políticas. Quiero agregar que existe en la red un artículo de Kropotkin que habla sobre el comunismo libertario o conocido también como anarco comunismo.

Bueno, las utopias dan para mucho, pero están ahí para luchar por ellas y querer traerlas a la realidad.

Carmen dijo...

Muy buena la entrada y me consta que el sitio de la Presidencia se mueve rápido y está creando una alta credibilidad y confianza en que lo que se comente allí se le da tratamiento rapidísimo.
No creo que haya lucha entre aperturistas y conservadores, más bien creo que hay gente que no hace su trabajo bien, no quiere pensar, ni dedicarse bien a hacer su trabajo, se ha acomodado a hacer todos los días lo mismo sin aportar nada. Un ejemplo es la mencionada Resolución sobre los Sistemas de pago. Desde hace algunos años se dicta una Resolución por la cual deben guiarse y confeccionarse los Sistemas de pago de todas las empresas del país exceptuando las mixtas. Estas Resoluciones están llenas de indicadores a cumplir, hasta la fecha ninguna ha dado en el clavo, la que puede satisfacer a una empresa acaba con el salario de otras, algunas han sido mejores que otras, pero ninguna ha sido la que debe ser. Este año la situación ha sido peor aún, todos estábamos esperando la dichosa Resolución del año y cuando la publican, sencillamente, a mi juicio, copiaron y pegaron. Dejaron algunas cosas idénticas al documento anterior, quitaron un montón de indicadores y pusieron uno catastrófico porque se compara con igual periodo del año anterior, ahí mismo se formó el rollo. Ya ayer avisaron que aún no se debía aplicar. Esto denota que al que le dieron la tarea de confeccionarla y quien la firmó, no le dedicaron 5 minutos a analizar lo que estaban emitiendo, algo que repercute en todas las empresas de este país de una forma determinante, es el salario de todos sus trabajadores, ellos son losque se afectan con lo que digan esas 3 páginas. En fin que al que le dieron la tarea la hizo mal, el que la tenía que revisar no la revisó y la lanzaron a la calle así, como Dios pintó a Perico….Creo que es mucha indolencia y falta de rigor el que se ha permitido por mucho tiempo con un paternalismo excesivo a todos los niveles y estas son las consecuencias.
Es muy difícil que haya lucha en los altos niveles del gobierno y del Partido, quizás en la capa “corcho” si pueda haberla, esa capa siempre ha existido, se encuentra entre el gobierno del país y las entidades de todo tipo, la conforman cientos de funcionarios (trabajadores como nosotros, pero que ocupan algún carguito, que siempre quieren subir, nunca bajar su status). Esa capa hay que moverla, apretarla y obligarla a que hagan bien su trabajo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Esta tarde nos vemos en el concierto del Cotorro ,ya averigüé cómo llegar.
Nos vemos en la tarde.

Abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una aclaración necesaria para hacer justicia a nuestros amigos vietnamitas.

Busqué las acusaciones de trabajo infantil en Vietnam y las más cercanas datan de 1997, precisamente de alguna planta de NIKE, que reconoció su error y se comprometió a cambiar sus políticas sin que se hayan reportado nuevos incidentes hasta la fecha.

Los más recientes problemas de NIKE en Vietnam son de 2017 y tienen que ver con las condiciones de trabajo.

Aquí el enlace

En Wikipedia en inglés hay un artículo dedicado a "Nike sweatshops" y también puede resultar interesante otro sobre "Child labour" donde Vietnam y China aparecen entre los de menor incidencia entre los que reportan dicha situación.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Para escribir en tu blog paso un trabajo del cará pues lo hago desde mi telefonito. También soy TCP y laboro muchas pero muchas horas casi sin parar. La sumatoria de esas condiciones me roba tiempo para escribir aquí con la inmediatez que se necesita en términos de debate. Seguramente en la madrugada podré exponer lo que pienso un poco más extensamente. Si se compraran situaciones podremos constatar que hay variables que nos diferencian mucho de la visión asiática de la vida. Es documentado el hecho de que para que el PCCh introdujera duras reformas neoliberales en 1989 tuvo que reprimir violentamente a jóvenes universitarios y otros que, en la principal plaza del país, se manifestaban contra esa imposición. Eso no lo dicen nuestros enemigos . Un amigo de Cuba como fue Galeano se disgustó mucho al ver los tanques aplastando jóvenes en aquella plaza. Creo que por nuestra ideosincracia latina y nuestros paradigmas y utopías el pueblo cubano no aceptaría semejante actitud del gobierno. Creo incluso que sería muy difícil sostener la credibilidad de un partido que dirija una cosa así.

Giordan: Pues sí, tiene toda la razón tu lógica y comprendo que el país, por razones diversas, ha caído en una trampa de la que pudiéramos no salir jamás si no se cambian los conceptos que comúnmente se han dejado prevalecer en nuestro pueblo y en nuestros dirigentes también.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Siempre corremos el riesgo que el enemigo use nuestros argumentos. Maxime, que los ultimos acontecimientos de desecracion de los bustos del apostol, habla de su falta de imaginacion. Creo, que frente a tal eventualidad, nos queda seguir el ejemplo que tu mismo has dado tantas veces: ser honesto con uno mismo.

Saludos

Ernesto Estevez Rams dijo...

excelente comentario de Esteban Morales, merecia ser una entrada propia.

Saludos

silvio dijo...

Rojo ciudadano, tómate tu tiempo; te comprendo porque a veces yo también tengo que usar el teléfono y sé lo que cuesta.
Dices que nuestros enemigos no hablan de lo sucedido en la plaza Tianamen. No sé en qué te basas para esa afirmación, porque desde que ocurrieron aquellos tristes hechos la foto de un joven frente a una columna de tanques es referente en el mundo entero y justamente es uno de los iconos constantes que se esgrimen contra China.
Aclaro que no justifico barbaridad alguna, sea en el caso chino o en cualquier lugar del mundo. He escuchado decir que los tanques le pasaron por arriba a aquel joven, pero no encontré la evidencia. Mira lo que dice El País al respecto, al poner la secuencia completa filmada:

Tiananmen: Los dos minutos del hombre frente al tanque
La secuencia completa de la escena que asombró al mundo durante las protestas en China en 1989

Es la imagen más icónica de las protestas de Tiananmen en 1989. Una instantánea que asombró al mundo. Un hombre solo, plantando cara a una columna de tanques, símbolos a su vez de la represión del Ejército comunista chino, que dejó al menos 10.000 muertos. Permaneció más de dos minutos ante los vehículos de guerra, impidiendo su avance y llegando a subirse a uno de ellos para increpar a los soldados que lo conducían. Fueron otros civiles los que acabaron apartándole de su camino. Al cumplirse 30 años de la escena, recuperamos en su totalidad la secuencia más famosa las manifestaciones contra el régimen chino.

https://elpais.com/elpais/2019/06/03/videos/1559565530_927297.html

tony antigua dijo...

Que me lo digan a mi, que absolutamente TODO lo que he posteado aquí ha sido "telefónico".

silvio dijo...

Ernesto, La muerte de un burócrata (1966) tiene una escena que muestra una máquina de hacer bustos de Martí que se vuelve loca y empieza a escupir bustos, que salen volando... Fue una crítica temprana y certera a la frivolidad hacer de bustos por hacerlos, bustos que se ponían en cualquier parte y que durante años hemos visto abandonados, sucios, pintados por transeúntes, etc... Si nosotros mismos no hemos sido serios al respecto... Como en muchas otras cosas, tenemos que empezar por mirarnos a nosotros mismos. Y ahí lo dejo.

Sender Escobar dijo...

Respecto a Tiananmen un día hablé con un chino que estaba pasando un postgrado aquí coincidimos en Coppelia y comenzamos a hablar (es español por supuesto, en mandarin solo se decir Ni Hao) una de las preguntas que le hice fue presidente sobre lo ocurrido en la plaza y me dijo que los hechos no eran como había dicho la prensa extranjera...Igual su manera de contarmelo muy solapada no me convenció mucho porque no me dió más argumentos y parecía apologizar lo ocurrido. Al menos eso percibí yo

frank Dubrocq dijo...

Exitos en el concierto del Cotorro!

silvio dijo...

La suspensión de relaciones del gobierno de facto boliviano, se veía venir. El informe que hizo la autoproclamada presidenta sobre los médicos cubanos en Bolivia seguía al dedillo el guión de la mafia miamense sobre nuestros profesionales de la salud. Y por más votos que saque va a ser difícil que el MAS gane las próximas elecciones, porque la gentuza que está en el poder, apoyada por el gobierno USA y la oligarquía, sí que amaña lo que sea.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que sea un lindo concierto el día de hoy, que ganas de estar allí.
cariños.

Anónimo dijo...

El que piense que el MAS va a ganar las eleccines en Bolivia puede venir a verme que yo le puedo resolver un ingreso para hacerle un estudio del cerebro.
Como van a entregarle el poder si acaban de quitarselo facilmente...tremenda utopia.R3.

RosaNazar dijo...

Pugliese...Pugliese ..Pugliese para el concierto del Cotorro...sueño estar allí,pero mi corazón y mi energía vuelan hacia allá...amado trovador y su banda

Sender Escobar dijo...

¿R3 cuando tú y yo podremos compartir fusil contra fusil con balas de OH?

Sender Escobar dijo...

Pido perdón por las palabras que no se entiendan o las que parezcan fuera de contexto. Es el cell que me pone las palabras mal escribirás (desde el martes estrene los datos en el móvil y es adictivo jjj)

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ciertamente hay que mirarse por dentro. Pero que la entronizacion de la desidia no nos anule la capacidad de condenar la ignominia. Combatamos la desidia, recuperemos la mirada introspectiva para la accion efectiva y condenemos cualquier intento de ultrajar los simbolico de la patria con el proposito declarado de hacernos la guerra anexionista.

Dejemoslo ahi.

Andrés Perdomo Guache dijo...


MIS IMPRESIONES

Acabo de leer con detenimiento las palabras -que según medios de prensa y sitios en las redes sociales- pronunciara el Presidente Díaz Canel en una reunión celebrada recientemente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Confieso que en la misma medida en que iba interiorizando dichas palabras, mis apreciaciones al respecto iban sufriendo transformaciones para finalmente conducirme a un estado de evidente confusion.
Extraje del texto que revisé las expresiones que me provocaron tales reacciones:
- “hay que darle cuerpo a lo que hace falta para desplegar todas las formas de gestión y propiedad que están refrendadas en nuestra Constitución”.
Lo anterior me provocó estupor, al conocer que el gobierno no tiene clara conciencia de lo que hace falta para hacer realidad lo que la Carta Magna refrenda en relación con las formas de gestión y propiedad; y que resulta necesario que se trabaje -sin precisar quien- para darle cuerpo a esa necesidad. Conociendo la lentitud -reconocida por las propias autoridades- con que suele trabajarse, no hay por qué dudar que concluir ese trabajo puede demorar semanas, meses e incluso años, y que eso ocurra no me parece saludable.
- “Nos hemos detenido un poco, consideró, en las cooperativas y está pendiente también el tema de las pequeñas y medianas empresas. “Esas cosas hay que empezarlas a destrabar”.
Lo anterior me provocó incredulidad, porque me cuesta muchísimo trabajo aceptar como cierto el hecho de que aspectos tan medulares, reclamados por tantas y tantos ciudadanos, como el de las cooperativas y la autorización para la constitución de pequeñas y medianas empresas, se hayan detenido y haya que empezarlas a destrabar. ? Quiénes y por qué las han detenido y trabado ? No se debe continuar con la generalización de responsabilidades y la no identificación de los responsables de que las cosas no se hagan como tienen que hacerse, se hace necesario depurar responsabilidades, no tanto para sancionar como para evitar que continúen ocupando posiciones quienes se oponen a los cambios u obstaculizan su implementación.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación. . . .
- Yo aspiro, comentó, a que antes de que concluya el mes de enero los organismos nos entreguen un resumen de las trabas que les entorpecen el trabajo. . .
Lo anterior me provocó asombro, porque se supone que, no los “organismos”, sino “los jefes de los organismos”, ejerzan un permanente control sobre el cumplimiento de las funciones que tienen asignadas y que cualquier traba que pudiera surgir, impidiéndole el exitoso cumplimiento de las mismas, las enfrenten de manera inmediata con los medios a su alcance, y de no tener esos medios a su disposición plantear el problema a las instancias superiores. Lo que a mi juicio no puede suceder es que el Presidente de la República tenga que ordenar, porque recién se percata del problema o porque habiéndose percatado decidió hacerlo ahora, se le entregue un resúmen de “las trabas que les entorpecen el trabajo”; ello evidencia un deficiente trabajo con respecto al funcionamiento de la administración central del Estado, que es probablemente, la traba que habría que destrabar.
En ese orden vale recordar lo que establece la Constitución al enumerar las funciones de los ministros:
d) dirigir los asuntos y tareas del ministerio u organismo a su cargo, dictando las resoluciones y disposiciones necesarias.
- Asimismo, fue enfático al referirse a la atención al trabajo por cuenta propia, sector “al que tenemos que alejar de la ilegalidad y de la impunidad”. Hay que controlar, indicó, a los que hoy están reconocidos como tal, “pero el mayor problema que tenemos no es con ellos, sino con quienes ejercen trabajo privado sin estar reconocidos. Con esos nadie se mete y son los que desvirtúan todo lo que hemos avanzado”.
Lo anterior me provocó molestia y alivio al mismo tiempo.
Molestia porque aprecio que casi siempre, al referirse a los trabajadores por cuenta propia, los gobernantes les vinculan con la ilegalidad, sin distinción alguna. Es probable que algunos incurran en ilegalidades, pero no creo que el 100 % de ellos lo haga, e incluso pienso que muchas veces quienes lo hacen es porque el gobierno no ha sido capaz de crear las condiciones para que no se vean obligados a hacerlo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuaciٕón . . . .
Ejemplo de ello es la inexistencia de un mercado mayorista donde puedan realizar sus compras quienes lo necesitan. Sin embargo, nunca o pocas veces para no ser absoluto, les he escuchado expresar la disposición de brindarles ayuda para que puedan realizar mejor su trabajo, a pesar de que según fuentes oficiales en el sector no estatal trabajan un millón 435,700 compatriotas.

Alivio porque reconoce que el problema no lo constituyen los que ejercen legalmente el trabajo por cuenta propia, sino los que lo ejercen sin estar reconocidos. Bien por el Presidente.

- Igualmente urgió a los directivos del Ministerio a “avanzar en sistemas de gestión y de pago que pongan al sector estatal en posibilidades de tener tanto éxito como a veces hoy se le atribuye al sector no estatal”.
Lo anterior me provocó curiosidad, porque será interesante conocer lo que harán los directivos del Ministerio para lograr lo que les indica el Presidente. Sin tener la verdad absoluta a mi favor, creo existen razones, que tienen que ver incluso con la naturaleza humana, que les hará sumamente difícil lograrlo; no obstante, creo que cabe todo el esfuerzo que en ese sentido se haga, sobre todo en el sector presupuestado. Pienso que en el sector empresarial lo primero que debía hacerse es determinar cuáles son las empresas que debían continuar siendo propiedad estatal.
- Asimismo se intercambió sobre hacer mejores análisis acerca del sector no estatal y de quitarle rigidez al listado que hoy norma las actividades del trabajo por cuenta propia.

Lo anterior me provocó alegria, porque por primera vez escucho a un dirigente, y por fortuna en este caso al Presidente, expresar esa consideraciٕón.
Mi humilde opinion es que en este sentido todo se tornaría más fácil y tendría un mayor y mejor efecto, si sencillamente se determinara cuáles son las actividades que no pueden ser ejercidas por trabajadores por cuenta propia, de manera tal que para el resto no tengan que solicitar una licencia, sino solamente inscribirse en el registro que corresponda, a tono con el procedimiento que se establezca.

Andrés Perdomo Guache dijo...

]
Final . . . .
Finalmente, el conjunto de mis valoraciones me provocó cierto optimismo, porque considero que el Presidente está perfectamente consciente de lo que sucede, tiene información suficiente, que recibe por las vías institucionales, pero es probable que también producto de su estilo de trabajo y porque como todo cubano tiene una familia, esposa, hijos, que deben servirles como poleas de transmisión; creo además que sabe lo que hay que hacer y tiene la voluntad de hacerlo y que en ese camino, debe estar enfrentando poderosas fuerzas que se oponen a los cambios, bien porque tienen una arcaica concepción del mundo en que vivimos o bien porque tienen el temor de ver afectados sus particulares intereses.
De algo estoy seguro, y es de que tiene ante si una ardua tarea y que el pueblo cubano le agradecerá por siempre todo lo que haga para llevarla a feliz término.
En ese sentido no puedo menos que desearle le acompañe la suerte.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Siempre los EX de cualquier cosa se pronuncian. Los ex Secretarios de Estado de USA, ex embajadores, están en contra del bloqueo y mil barbaridades. Pero las opiniones se dan cuando se abandonan los cargos. Así no tiene gracia...Eso vale para las dos orillas, en su contexto por supuesto.

tony antigua dijo...

 "...Las momias ideológicas se convierten en reaccionarias sin darse cuenta.  Intentar reverdecer la magia de los primeros años es ilusorio. Nuestro pretendido socialismo fue clonado de un patrón fallido. Ahora hemos de hallar algo distinto y a la cubana. Técnicamente la Revolución terminó poco antes de 1970, cuando la burguesía hizo mutis como clase. Le siguió una evolución....."

Me llama la atención este párrafo de la entrada, no solo porque habla de algo que discutimos aquí sobre si la Revolucion había terminado en 1968 y en lo adelante habría un Gobierno heredero de la Revolución, sino porque me parece que cuando algunos compañeros rechazan las experiencias chinas y vietnamitas con el argumento de que los cubanos no somos asiáticos, lo hacen por defender un modelo no solo fallido cono dice el artículo, sino que se implantó olvidando que los cubanos no somos ni rusos ni georgianos.
Y es que no se trata de que copiemos ningún modelo, sino de que utilicemos las experiencias positivas de otros países socialistas, adaptandolas a nuestras circunstancias.

silvio dijo...

Rafael ¿entonces el "más vale tarde que nunca" quedó inhabilitado?
¿Y también el "nunca es tarde si la dicha es buena?

silvio dijo...

Lourdes Pasalodos Díaz: ¿El cuartico está igualito?

Anónimo dijo...

Sender,me dejaste ´´botao´´,hablame en cubano...que es OH?.R3.

Armando dijo...

El papa siempre pide "por favor resen por mi"
Yo no se resar, si pudiera lo haria parece un hombre honesto.

El presidente pide ayuda. La mia seria muy pequeña: 1.1 x 10 a la menos 7. Pero como parece un hombre honesto se la dare.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Por supuesto que no Silvio. El problema, a mi modo de ver, es que una cosa es con guitarra y la otra con violín. Me molesta bastante que personas que tuvieron cierto nivel y poderes de decisión, y no se proyectaron o hicieron cosas cuando les tocaba, hoy se conviertan en paladines de cambios y transformaciones que ellos mismos no impulsaron desde sus posiciones. Y no los crítico porque me pongo en sus lugares y no es fácil, pero al menos que sean más ortodoxos, por lo que vivieron. Por eso respeto tanto a José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía y Vice del gobierno, por sus posiciones y comentarios mesurados. Por supuesto que estoy 100 porciento a favor de las opiniones de Juan Triana, Pedro Monreal, Pavel Vidal y muchos otros, que nunca estuvieron metidos hasta los ojos en el status Quo...

Norma trv dijo...

Silvio, qué concierto lindo! Lleno de gente! El barrio bien intrincado! La gente muy contenta! Muchos niños! Gracias!

silvio dijo...

Si yo fuera del departamento ideológico del PCC haría obligatorio ver Los dos papas. Y luego haría debates sobre la película a todos los niveles, empezando por el Buró Político, el Consejo de Estado, la Asamblea, el Comité Central, etc. Creo que saldría algo bueno de eso.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Ví la película, me pareció excelente; y coincido contigo,como material de estudio sería formidable.

Armando dijo...

Lei una reseña de la BBC de la pelicula. Si entendi bien son visiones diferentes pero que armonizan para salvar la institucion a la que pertenecen.
Creo que copie el mensaje.

Armando dijo...

LOS CHINOS VAN A CONSTRUIR UN HOSPITAL DE 1000 CAMAS EN SEIS DIAS CON PREFABRICADO.
Señor ministro del MICONS embarque urgente con sus jefes OSDE para alla
y trate de no avergonzarse

Norma trv dijo...

Yo también creo que esa película es genial, desde todo punto de vista!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias a Silvio y su equipo conocí hoy la comunidad Makarenko y parte de su gente,se ve muy bonito y limpio el lugar,el concierto 108 espectacular,todos cantando tus canciones, habían a mi lado unos Mexicanos que dicen que no podían venir a Cuba e irse sin ver un concierto tuyo,no pude saludarte porque tenía muchas personas detrás ,pero bueno será en otro momento,el viaje para San Antonio no tan malo llegué a las 11:00 pm, la agrupación invitada también me gusto .

Gran abrazo amigo.
Buenas noches desde el Ariguanabo.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Escribo más bien enunciados de lo que podrían ser temas más extensos con la esperanza de poder abundar en ellos más adelante.

Cuando escribí "eso no lo dicen nuestros enemigos" debió leerse " no lo digo reproduciendo una información del enemigo". Es posible que Galeano criticara (metafóricamente) el hecho grave de que se aplastara esa rebelión juvenil. La sola imagen de unos tanques avanzando para enfrentar a un grupo de personas es repulsiva por violenta e inhumana. Me pregunto cómo se le puede llamar socialismo a un sistema capaz de semejante atrocidad. Creo que el reportaje de ese periódico infla la cifra de muertos y si no fuera así y asumimos que es verdad lo que dice entonces no queda más remedio que afirmar con Marx que " ...el capital vino al mundo chorreando sangre.... por todos los poros....”. En nuestro país no debemos llegar al punto de que uno solo de nuestros jóvenes muera por la misma causa.
Por más que un gobierno se llame socialista eso no quiere decir que lo sea realmente. Para mi entender, el socialismo, o es libertario, participativo y democrático o no lo es. El estatismo economicista no es de ninguna manera socialismo. Lo que se derrumbó en el este europeo fué solo una interpretación errada de eso que allí también se dió en llamar "socialismo". Nuestro "socialismo" ha dejado de ser "creación heroica" de nuestro pueblo hace mucho y creo que el socialismo verdadero solo es posible construirlo con el concurso mancomunado de la más amplia mayoría del pueblo. Son muchos los ataques que se deben enfrentar, es muy grande el enemigo de enfrente como para creer que con un pueblo desmotivado se puede construir algo tan hermoso y al mismo tiempo tan difícil. La creencia de que la entrega de empresas al capital privado va a traerle felicidad al pueblo es una quimera. Comprendo que algunos al constatar la situación en la que se encuentra el país quisieran cambios inmediatos pero quiero pensar que apoyan este tipo de medidas más por desconocimiento de otras variantes que por otra cosa. ¿Serán más felices los obreros con dueños en sus empresas? Lo dudo y mucho. Basta con hacer una mirada con lo que ocurre en algunos negocios particulares.
Personas trabajando 16, 17 horas diarias y más, sin vacaciones prácticamente, por salarios irrisorios. No se trata aquí de comparar esos salarios con los que pagan nuestras empresas estatales porque sencillamente ahí también está mal y muy mal. El salario se debe comparar con el valor real que tiene la fuerza de trabajo y en nuestro caso también con el costo de la vida. Si existe una emigración laboral hacia lo no estatal ocurre sencillamente porque no hay otra opción. No obstante, estoy en contra del pago de salario por cuanto este es expresión de explotación.
¿Hay un acervo cultural, económico capitalista que debemos aprovechar? Sí, por supuesto, pero creo que también el socialismo verdadero tiene un gran acervo. Hay grandes propuestas que todavía se encuentran silenciadas y que de seguro enamorarían a nuestro pueblo de esas ideas. Rosa Luxemburgo, siempre Rosa pero hay muchos más. Por ahí tenemos al viejo y profundo Marx, Prokotpin y una lista muy larga de revolucionarios que hicieron y hacen aportes sobre el tema pero de los cuales la inmensa mayoría de nuestra gente no conoce nada. Entonces ¿Por qué aventurarse con medidas que conllevarían irremediablemente al establecimiento de clases y grandes diferencias sociales? Esas diferencias van a exacerbar la violencia en nuestro país? Por supuesto que sí y mucho.
Hay que cambiar algunos conceptos que se han entronizado en la mente de nuestro pueblo y de muchos de nuestros economistas sean estas personas revolucionarios o no. No se trata de montarnos en un toro Miura y permanecer encima de él por un tiempo récord. Tampoco de lidiar con este desde el terreno pues el pronóstico de quién será el vencedor siempre es reservado. Se trata de tomarlo por los cuernos y dominarlo de manera que no nos pase por encima a todos.

Rojo ciudadano dijo...

Pienso que proponer la privatización de todo lo que no ha funcionado en el sistema estatalista se realiza por oposición a lo que falló y no por convicción de que otra opción es posible. Algunos, para hacer sus propuestas o apoyarlas lo hacen casi acriticamente. Se hace con lo "refrendado en la constitución" y los Lineamientos como si estos fueran una verdad establecida, un mandato divino infalible sin preguntarnos si también en esto se pudiera haber fallado. Nuestro problema principal no son ni la corrupción, ni la doble moral ni la doble moneda, ni el racismo, ni la desidia, ni la desmotivación de los trabajadores, ni el robo en las empresas, etc, etc. Todo eso nos afecta y mucho pero esas son las consecuencias de que la construcción socialista en Cuba ha quedado truncada, incompleta. No es querer demostrar tener la verdad en la mano, es que, sencillamente, eso es lo que plantea el más elemental análisis marxista. Cuando los periodistas y los que los orientan usan nuestra prensa para criminalizar al pueblo ( "los trabajadores roban, son impuntuales") no hacen más que confirmar lo poco que aprendieron de Marx en la universidad. No digo todo pero sí buena parte del robo que se da en nuestras empresas se da porque las personas se sienten despojadas de una remuneración que creen merecerse y porque instintivamente conocen el valor real de su aporte. También hay un sentido elemental de supervivencia. ¿Qué va hacer un padre que gana un salario mínimo cuando tiene que alimentar a sus hijos? ¿Se podrá criminalizar la conducta de ese padre si roba comida y después está dispuesto a dar la vida combatiendo al enemigo? A las 20 propuestas que se hacen para destrabar el sector privado habrá que sumarle un millón de propuestas de lo que se debe hacer para transferirle la propiedad estatal al pueblo. El poder comunal, la asociación libre de trabajadores no asalariados en cooperativas es la propuesta verdaderamente revolucionaria, marxista, luxemburguista. n de la idea original socialista. Lo privado-individual sí pero las pequeñas y medianas empresas en manos de privados no es socialismo. El trabajador como sujeto económico sí es socialismo. El obrero liberado de un salario que lo subyuga ante un tipo que él no eligió para que lo dirigiera eso sí es socialismo. La autogestión obrera sintiéndose dueños de lo que poseen porque pueden disponer de sus recursos eso sí es socialismo. La elección directa de todos los cargos empresariales, políticos eso es socialismo. Un señor con un poco de dinero en su cuenta( vaya usted a saber de qué manera lo obtuvo) haciendo capital y explotando a los trabajadores eso no es socialismo.
Lo demás es partir de un hecho consumado que considero una desviación de la idea original socialista. Continuará...



frank Dubrocq dijo...

No me parece que la aplicacion Taxita de las ideas y postulados de Marx sea lo que realmente necesite nuestro pais en sus actuales circunstancias..Sin demeritar su concepcion filosofica..Pero HOY en pleno siglo XXI y en las condiciones muy particulares de nuestro pais y nuestro sistema..sin dudas no es la formula.

frank Dubrocq dijo...

Noticia positiva en Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/24/inauguran-en-el-mariel-fabrica-procesadora-de-carnicos/#.XixZcDJKiM8

Solo el "detalle" de que la Empresa fue "aprobada" en el 2015 y la planta se inauguro AYER, cinco annos despues...Un lujo que no podemos permitirnos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La película “Dos Papas”, tan bien hecha, suavizó un poco la idea que tengo acerca de la Iglesia y, sobre todo, la que tenia de Ratzinger.
Lo que me pregunto es cómo lograron los realizadores conseguir filmar en algunas locaciones, que evidentemente son las reales.

Omar Fontes dijo...

Parece q ahora sí lo perdimos definitivamente. Ganaron los Facundos reales 👇👇
Andy Vázquez, Facundo, ficha para el nuevo Show de Carlucho en MegaTV y Univista TV.
En la piel de Facundo, Vázquez dijo que dará las declaraciones que la gente estaba esperando en ese nuevo espacio del presentador cubano en Miami.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2020-01-25-u194224-e199291-s27065-andy-vazquez-facundo-ficha-nuevo-show-carlucho-megatv?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Patricia Moda dijo...

y la condición humana? " No digo todo pero sí buena parte del robo que se da en nuestras empresas se da porque las personas se sienten despojadas de una remuneración que creen merecerse y porque instintivamente conocen el valor real de su aporte." qué hace que uno robe xq se siente despojado... y otro en igual condición no lo haga? ¿no hay una libertad en el hombre q hace que ante mismas circunstancias decidan algo diferente? ¿y que define el mal y el bien? ¿el hombre decide el mal solo porq cree que merece más de lo que tiene? ¿y quien define el bien y el mal?

Son preguntas que nunca pude dejar de hacerme ante ciertas aceveraciones. No es igual un hombre a otro, no se comportan de la misma manera ante las mismas situaciones, ¿y es cultural? no lo creo, xq nacieron, crecieron, se educaron, desarrollaron en la misma sociedad y sin embargo deciden diferente.

¿Porque ante catástrofes y necesidades, unos hombres se vuelcan a la solidaridad y otros se encierran en su egoísmo para no perder sabe Dios qué cosa.?

Y el poder en el que tantos se pierden? no existe? y el amor que nos dignifica es aceptado y practicado de per se?

Perdón es que son preguntas que jamás me han cerrado ante algunas aceveraciones, llenas, x supuesto, de buenas intenciones y de grandes ideales, pero q no cuentan con la libertad de cada ser humano.
Y siempre me martilla algo que dijo en uno de sus Coros, Thomas Eliot "...a fuerza de soñar sistemas tan perfectos que nadie necesitará ser bueno."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a la entrada, se evidencia que Díaz-Canel tiene que hilar fino para llevar adelante lo que necesita el país. Demasiado viento en contra. Hay que apoyarlo.
Y si la solución pasa por algo que Rojo ciudadano estima no-socialista pues habría que hilar fino también, pero hacerlo. Lo que si no podemos hacer es permanecer congelados en estructuras y mecanismos.
Como dijera Goethe –y supongo que mucha gente antes y después que él-: lo que no se mueve (suficiente, añadiría yo) está muerto.

frank Dubrocq dijo...

Es una pena por no decir otra palabra el resumen que hace Granma de la recien concluida visita del Pdte a la provincia Sancti Spiritus.

http://www.granma.cu/cuba/2020-01-24/trabajemos-con-igual-intensidad-por-lo-grande-y-lo-cotidiano-24-01-2020-23-01-57

silvio dijo...

¿Serán felices los obreros si son dueños de sus empresas?... Eso es lo que está por ver, Rojo ciudadano; porque aunque en los discursos se diga que lo son, si los obreros no pueden decidir su producción, ni pueden importar y exportar, ni decidir el empleo de sus beneficios ¿en qué mandan en definitiva los obreros? Es más que obvio que todavía los obreros son mandados --no por dueños sino por burócratas que, por no ser dueños, sólo se guían por directrices o libritos o jefes--.
Está por ver si el socialismo funciona en algún país o no. El hecho de que se mantenga no es índice de funcionalidad. Tampoco de imposición, como le gusta decir a los enemigos jurados del socialismo. Que digan los europeos cómo se mantuvo allá y hasta dónde. Hay bastantes libros sobre eso. El de este país se mantiene porque la mayoría del pueblo lo sostiene, más que por los resultados (que son un frankestein de retazos arrancados al bloqueo y a nuestras tonterías) con el sueño, con la necesidad de que de pronto se encuentre la manera de hacerlo eficiente.
No creo que Vietnam y China hicieron lo que hicieron por claudicación. Yo creo que se dieron cuenta de que si todo el mundo y las leyes que lo rigen son capitalistas, hay que seguir empleando algunas de sus fórmulas, sobre todo en lo que respecta a la motivación laboral. La discusión sobre si el socialismo es posible en un mundo capitalista data del siglo 19. Fue un experimento, una audacia revolucionaria lanzarse a construirlo rodeado de países que veían aquel nacimiento como algo que les partía el corazón (léase el bolsillo). Hacerlo a 90 millas del imperio ha sido tan o más audaz que aquel primer experimento. Y ya dije por qué nos mantenemos (creo yo), aunque también porque somos una isla (bendición y maldición a la vez).

Patricia Moda dijo...

"Algunos, para hacer sus propuestas o apoyarlas lo hacen casi acriticamente. Se hace con lo "refrendado en la constitución" y los Lineamientos como si estos fueran una verdad establecida, un mandato divino infalible sin preguntarnos si también en esto se pudiera haber fallado"

Esto no lo entiendo, ¿no es que lo refrendado en la constitución y los lineamientos no fueron discutidos por el pueblo? Claro que se puede haber fallado porq no es un mandato divino infalible, pero ¿para algunas cosas el pueblo puede fallar y para otras no? (esta pregunta me viene del comentario anterior).

Se puede fallar en todo lo que el hombre emprenda.

Justamente yo creo que es fundamental el papel de una dirigencia, porque sino sería una gran anarquía. Pero en este caso, tenía entendido, que fue motivo de discusiones y debates por un buen tiempo en los distintos núcleos de trabajo y luego fueron resumidos x una dirigencia, no es que está todo en bruto... ha sido un trabajo colectivo y dirigido a la vez.
Puede ser falible? claramente, pero si algo sale de un trabajo tan exhaustivo donde fueron escuchadas las necesidades, deseos y pensamientos de tanta gente, creo yo debería dar más confianza.

Todo lo que el hombre decida y emprenda es falible, así que mejor avanzar y corregir en el camino...retrasar o incluso frenar x miedo a su falibilidad lo único q pasará es frenar el avance. Mejor corregir que x miedo a equivocarse no avanzar.

Tal vez no entendí lo dicho, es mi humilde opinión.

silvio dijo...

Ratzinger debe ser peor que como sale en la película; lo que ese libro de supuestas conversaciones entre ambos papas se dice que lo autorizó el mismísimo Francisco. Y, por supuesto, éticamente no podía permitir que se denostara al Papa renunciante. Subjetivo de mi parte, por supuesto.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Los leo y voy aprendiendo mucho sobre el proceso que estan viviendo ustedes como pueblo que pide cambios a sus gobernantes, sin perder la esencia de la revolucion, que como decis en tu cancion, seria bueno que "evolucionara".

En estos tiempos empece a escribir un poco mas, cuidando de no excederme pues, mi tendinitis de muñecas me juegan malas pasadas, y los hombros tambien.

Vi que mencionaste a la peli LOS DOS PAPAS...

Como argentina escribi algo en mi fb. bastante critico. Amigas monjas me contaron conocian bien a Bergoglio cuando no era papa, y dicen extrañarse con el cambio de los primeros tiempos del papado. Antes era un hombre adusto, severo, no sonreia casi nunca. Y luego ...se transformo...

Sin embargo, sin que yo lo supiera, era quien "dirigia" un grupo de laicos y curas que militabamos en las villas miserias, en mi caso en pergamino y pueblos aledaños ( yo en esos años tenia auto , manejaba ...en fin). Invitabamos a "retiros" de mujeres, de hombres, y "linyeras" ( aqui son personas indigentes que viven en la calle)...Ibamos a un "campito" en Lujan...Y alli vivi momentos de aprendizaje profundo acerca del ser humano...Vi llorar desconsoladamente a mujeres , a jovencitas al "confesar" sus "pecados"...y recibir la comunion, que para mi mentalidad de "clase media" y catolica en ese momento, algo tradicional, no entendia como podian comulgar sin estar bautizadas, con hijos sin estar casadas, etc...

Mi amigo cura me decia, ellos tenian en cuenta a la niña que no tuvo la posibilidad de ...nada. Que fue violada, o que para tener "algo propio"... tenian hijos , muchos, a los que luego no podian cuidar ni alimentar. Pero los querian...

Fue una epoca de dolor al ver tanto sufrimiento y de evolucion...

Y Bergoglio en las sombras dirigia todo esto..

Un hombre contradictorio. Quiza como todos los seres humanos...

Yo tengo mis reservas. Tal vez porque siento no se juega totalmente.

Aqui lo que escribi:

adrimar321 dijo...

cont...
"En estos dias vi Los dos Papa y Joker ( El irlandes la empece pero me resulto mas de lo mismo, prefiero volver a ver El padrino). Pelis muy distintas. En los dos papas, creo que las actuaciones , la recreación del Vaticano , la música, son excelentes. También las escenas reales de la dictadura , muy fuertes, y todo lo filmado en Argentina, donde la iglesia les facilito todo...En Roma no pudieron filmar en locaciones reales.
Pero si bien entiendo que es ficción basada en hechos reales, entiendo como bien lo explican críticos especializados , que trataron de suavizar los errores de Benedicto y también los de Francisco, a quien se lo muestra como un revolucionario de la iglesia, según se vislumbra en la opinión de los curas de la opción por los pobres.
Yo respeto al Papa Francisco, y quizá si dijera la verdad sobre todo lo que enfrenta, lo entendería. Por ahora me desilusiona. Tiene GESTOS muy interesantes que aparentemente cambian las FORMAS, pero...no veo REFORMAS DE FONDO: cuestión del celibato, terminar definitivamente con la pedofilia y abusos, pasando a la justicia ordinaria a todos los curas que cometen estos crímenes ( se que en Chile estan muy enojados, los mismos católicos porque defiende a un obispo abusador). Tampoco se toca el sacerdocio femenino. La cuestión de genero, comunión para personas del colectivo LGTB,etc. Y como persona con discapacidad, tampoco hay gestos concretos, por ej, cerrar o reformar templos con barreras arquitectónicas. Y abogar por los derechos de las pcd.
Supongo soy muy exigente, e idealista. Pero si bien ya no soy catolica practica, lo fui, y sigo considerando a Jesus como un Maestro , y a Maria como el rostro femenino de Dios. Y me hubiese gustado que el sucesor de Pedro, siguiera el camino que marco Jesus y Maria con su magnificat...y no lo veo por alli.

Muy buena la actuacion de Juan Minujin como Bergoglio joven...

En cuanto a Joker...me impacto la actuacion del actor que en definitiva gano el golden globe....EXCELENTE!!! y peli muy triste, muy fuerte. Que hace pensar en como la crueldad familiar y social puede enloquecer a un ser humano y transformarlo en asesino."

frank Dubrocq dijo...

Granma menciona que en relacion a la pasada visita gubernamental se originaron 36 indicaciones...No dice cuales eran...de las que un anno despues de cumplieron 22 ? tampoco dice cuales?? y que 13 estan en proceso de solucion??? entiendase NO cumplidas..tampoco las menciona..Termina con un absurdo parrafo donde expresa que se debe reparar el carro funebre y arreglar ascensor del 12 plantas??? Por favor el Pdte esta para tareas estrategicas de la nacion..Verguenza de los dirogentes locales si tienen que esperar la oriwntacion del.Pdte para arreglar el carro funebre o reparar un ascensor??? Hay una total falta de respeto y subestimasion de la prensa al intelecto del pueblo..es mi opinion con artcculos como este.

silvio dijo...

Esto que dice Ferran me parece muy cierto, si el devenir de los sistemas es como lo planteó el marxismo:

Basta de lirismos. Somos revolucionarios por espíritu pero ya no hay estructuras básicas que derribar. Se busca un modelo que haga funcionar eficientemente la economía, mantenga la soberanía nacional y tenga al ser humano como objetivo. Entonces podrá ponérsele etiqueta. Sólo merecerá llamarse socialista cuando supere la productividad capitalista.

adrimar321 dijo...

cont...Critica para mi excelente, del Diario Vasco...

"Es una de las películas del momento, y su argumento es tan simple como una conversación entre un papa saliente y uno entrante. Sí, cierto, ‘Los dos Papas’ cuenta algo más, pero tampoco mucho más. Al menos nada al nivel de esos momentos en los que Anthony Hopkins y Jonathan Pryce se encuentran frente a frente.

La historia es sencilla, en primer lugar vemos la elección de Benedicto XVI como Papa, y luego pega un salto de varios años hasta que en el ocaso de su papado se encuentra durante unos días con el futuro Papa Francisco. Todo lo demás, el grueso de la cinta, es la conversación entre dos de las personas clave en la historia reciente de la humanidad. No solo de la cristiandad, la influencia como líderes de esta gente va más allá.

Para la tarea Fernando Meirelles, director cuya filmografía se podría reducir a ‘El jardinero fiel’ y ‘Ciudad de Dios’, opta por una visión un tanto cuestionable. En primer lugar se nos muestra una visión dulcificada del actual Papa. La película es pura y dura propaganda del Papa Francisco, que nos lo vende como un hombre humilde, bonachón, divertido y casi inquebrantable. En cambio, Benedicto XVI es para el espectador un hombre arrogante, ciego ante la realidad, inoperante e incapaz en su cargo. Ni el primero será tan maravilloso, ni el segundo tan malo.

En segundo lugar nos topamos con otra visión sesgada de la realidad. Cuando nos aproximamos a ‘Los dos Papas’ esperamos encontrar alguna reflexión sobre varios de los temas candentes en la Iglesia, pero nada de nada. No hay espacio para el matrimonio homosexual, el papel de la mujer como sacerdote, la cada vez mayor distancia entre Iglesia y pueblo, la caridad, la ayuda a los hambrientos y los pobres y, sobre todo, los abusos dentro del clero. Pasa de puntillas sobre todo esos, ventilando algunos de estos temas de manera vergonzosa. Cuando Benedicto XVI empieza a contar una confesión sobre un abusador el sonido se silencia y solo vemos la cara de Francisco. Y la homosexualidad, cuando Francisco es preguntado por ello, se resume en “la prensa sacó de contexto mi respuesta”, para al final sacar una imagen pretenciosa de Francisco con una bandera arcoiris detrás.

Los dos Papas

Un retrato de dos personajes así no puede nunca permitirse quedarse en la superficie. ‘Los dos Papas’ falla porque su visión es partidista e interesada. El endiosamiento de un personaje, por muy aperturista y “moderno” que sea en su entorno, que no ha terminado de reformar lo que tantas veces ha prometido reformar, me parece un error. La película no plantea crítica alguna sobre Francisco. Para Meirelles es cuasi un Dios. Un ser celestial que ha llegado para arrojar luz. Lástima que la realidad no sea así. ‘Los dos Papas’ pierde la ocasión de entrar en el fango, de humanizar lo divino y bajar a la altura de lo “mortales” estas dos figuras que vemos desde la distancia.

El verdadero interés de ‘Los dos Papas’ radica en la construcción de personajes que realizan dos soberbios Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Los dos actores sacan petróleo de un guion únicamente planteado para blanquear. Pryce es un más que brillante Francisco. Su personaje le permite más registros que el de Hopkins, él lo a provecha y disfruta de la oportunidad con lucidez. A pesar de lo limitado del guion, consigue sacarle jugo para salir victorioso. Por el lado contrario, Anthony Hopkins, en un papel a priori menos agradecido, se merienda a Pryce. Lo que debería ser una película para centrarnos en Francisco se vuelve verdaderamente interesante cuando Benedicto entra en escena. El actor de ‘El silencio de los corderos’ logra una brillante interpretación que no debería pasar desapercibida en la temporada de premios.

adrimar321 dijo...

cont...y fin..

‘Los dos Papas’ es una palmadita en la espalda para Benedicto XVI y un peloteo descarado para Francisco. Una película que pierde la oportunidad única de entrar en los aspectos más oscuros de la Iglesia y de sus dos protagonistas. Protagonizada por un dúo magistral que saca lo mejor de un guion demasiado blando. Divertida, pero tan superficial que no marca en absoluto.

Lo mejor: Las interpretaciones de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins. Funciona mejor cuando entra en lo cotidiano: fútbol, pizza, orégano, Abbey Road…

Lo peor: Es un ejercicio de blanqueamiento descarado de los Papas y de la Iglesia. No ofrece respuestas a las preguntas que rodean la Iglesia. Una ocasión perdida."

silvio dijo...

Ya veo que para alguna crítica Los dos papas es menos interesante por no abordar la pederastia, el homosexualismo, la castidad y otros temas que sobrevuelan la iglesia. Para mí, que no soy religioso, lo interesante fue el diálogo entre una concepción ortodoxa y otra más avanzada. En ese sentido la película es muy interesante (mi modesta opinión)

R3 dijo...

Creo que no es hora de teorías, que no rechazo pero que para las cuales no tenemos mucho tiempo. Si no nos apuramos se nos cae el tinglado. Los obreros quieren vivir mejor y no están pensando mucho en "ismos". Un recuerdo para Marx y Engels pero vamos a inventar algo aquí que resuelva sin aflojar con el enemigo. Despues veremos que nombre le ponemos.R3.

adrimar321 dijo...

Silvio querido...una cosa es la critica de los que estan, o estuvimos dentro de la iglesia, o, de los estudiosos de estos temas...y otra, como vos decis de un "no religioso" que me parece totalmente valida... Es cierto es un dialogo entre dos concepciones distintas. Y claro que es interesante!!!

A mi en lo personal, como dice el diario vasco, me parecieron brillantes las actuaciones, y la recreacion, que por cierto Benito, NO SON LAS REALES..En el Vaticano no dejaron filmar a nadie.

Hay 3 series sobre Francisco, creo una esta en netflix. La protagonizada por Rodrigo de la Serna como Bergoglio joven...Y me llego al alma. Pues muestra un hombre desgarrado por la culpa de no haber hecho lo suficiente para salvar mas personas en la dictadura...

Eso se muestra en Los dos Papas...pero en la serie esta mas profundizado...

Y ahi si, creo hizo lo que pudo...Era una epoca donde todos en cierta forma nos jugabamos la vida...Algunos mas que otros..

Tal vez ahora tambien hace lo que puede...En mi humilde opinion seria bueno dijera claramente los intereses a los que se enfrenta...que son MUCHOS Y PELIGROSISIMOS...Opus Dei por ej. Que..segun parece son los que mataron a Juan Pablo I.


YO ESTUVE DENTRO, y sali horrorizada. Son terribles las atrocidades que se pueden cometer en nombre de una fe fanatica y desvirtuada...Quiza pasa lo mismo con una concepcion politica fanatica y desvirtuada , que es creo un poco lo que uds estan debatiendo...Perdon si me meto en lo que no debo...

Yo menciono el MAGNIFICAT, que para mi es ...la definicion de lo que deberia pensar , sentir , seguir alguien que se dice cristiano....Y que por lo que veo y vivo, se esta muy, muy lejos, en los altos niveles de seguirse...

Para quienes no la conocen:
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.

Amen.




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Una vez más de acuerdo sin reservas con Silvio (10:35). Y también en lo referente a Ratzinger.
Es notable el pasaje de la película cuando, después que Francisco relata su affaire de relación con la Junta Militar argentina y la protección a los jesuitas, la “confesión” de Ratzinger es sin sonido –ni traducción, por supuesto. ¿Qué habría dicho ahí el gallo?
Lo que dije antes acerca de las facilidades de los realizadores para filmar en locaciones reales del Vaticano es, por supuesto, retórica. Sin duda mantenerse en los límites de lo “políticamente correcto” consiguió el beneplácito de Su Santidad y compañia.

silvio dijo...

Querida Adriana, tremendo lo que cuentas del Opus Dei, que no en balde tiene la famita que tiene...

silvio dijo...

Pedro Monreal: Emprendedores y PYMES en Cuba: ¿solo para llenar resquicios?

Armando dijo...

Adriana creo que si el PAPA solo propone las REFORMAS A FONDO que tu pides lo acusan de comunista y le vuelan el papamovil con un dron. Aunque es cierto que noto que a frenado y pudiera hacer mas de lo que hace. Pero mi opinion del tema puede estar limitada por no ser creyente, no conocer la institucion de la iglesia por dentro y ser caribeño.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Triste la noticia sobre Andy Vázquez, el Facundo de Vivir del Cuento. Sin ánimo de tomar partido, lo cierto es que él ya había sido marcado con la cruz de ceniza en la frente, como los descendientes de Aureliano Buendía...

Patricia Moda dijo...

Aclaro que yo no vi la película, ya que no tengo Netflix, debo esperar q una amiga me pase su clave para poder verla.

Sí leí un artículo de la BBC, diciendo qué es real y qué es ficción, me pareció muy buenas las aclaraciones.
Pero como film, tiene sus partes de ficción para, supongo, apoyar la intención de quien es el realizador, que x lo que me dijeron es similar a lo que puso Silvio en su comentario de las 11:34.

Solo puedo dar fe, de 2 "ficciones", una de lo sucedido en el cónclave del 2005, xq lo que sucedió lo relató uno de los concurrentes unos años después, y es que Bergoglio estaba 2° en las votaciones detrás de Benedicto y fue él mismo que pidió por la unidad, y que no insistieran con él.
Y la 2° es ese supuesto encuentro de Bergoglio con Benedicto en Castel Gandolfo días antes. Este encuentro sucedió pero fue cuando ya Bergoglio fue elegido Papa, y su primera visita a Benedicto allí fue en ese momento.
De hecho recuerdo las filmaciones del helicóptero y él bajando vestido ya como Papa.

En cuanto a lo que dice sobre la renuncia de Bergoglio, hay que aclarar que todos los obispos deben presentar la renuncia a los 75 años de edad, y el Papa puede aprobar o pedir que siga. Esto ya lo había hecho Bergoglio, y de hecho ya se había él reservado una habitación en el asilo de sacerdotes de Buenos Aires y había trasladado parte de su biblioteca al mismo.
Es por eso que se sabe que Bergoglio ni se esperaba lo que sucedió en Roma, y fue con la idea que regresaría y se mudaría...

Que las conversaciones existieron, seguro, entre ellos había relación y buena. Ahora sé que están escribiendo una encíclica a 4 manos...
Francisco muchas veces le va a pedir opinión a Benedicto, no son pocas las veces que cruza el parque para ir al convento.

Cuento como anécdota de primera mano, como para que vean la relación que existe entre ambos.
Una visita que hizo un sacerdote amigo mío al Vaticano, fue a la misa en Santa Marta y se quedó a desayunar, en el comedor de Santa Marta Francisco desayuna con todos los huéspedes, hace su cola para servirse el desayuno como todos. Lo único que sí, hay una mesa en el comedor donde él se sienta con algunos invitados especiales.
Bueno, cuando llegan al comedor a desayunar, mi amigo iba a la mesa con el Papa, lo ven todos al Papa cuando entra hace su cola se sirve, pero resulta que después de unos minutos se dan cuenta que el Papa ya no está...
Pasa más de media hora y nada... en eso llega Francisco y se sienta en la mesa y les dice: "es que vi en la mesa para servirnos unas ricas medialunas (brioches) y como sé que a Benedicto le encantan me fui con un plato a su casa y me quedé a desayunar con él".

No con esto quiero, ni x casualidad, echar tierra al film, xq tiene su finalidad y x lo que me dijeron, es como la interpretó Silvio.
Espero poder verla pronto.

Si alguno, de verdad, quisiera conocer a Bergoglio - Francisco, el mejor libro escrito y más cierto es el de un inglés: El gran reformador. Allí está Bergoglio con sus escritos desde que fue provincial de los jesuitas y también el contexto histórico y político de todo su tiempo desde joven.
Es un libro excelente y muy bien escrito.

También les dejo, x si les interesa, el artículo de la BBC: Los dos papas: qué es real y qué ficción en el nuevo éxito de Netflix

Hay 3 libros muy buenos de conversaciones también de un periodista inglés: Peter Seewald, con Benedicto, donde tocan todos los temas habidos y por haber, que uno jamás se imaginaría, no se elude nada.
Y se puede decir que Benedicto también ha tenido muy mala prensa.
Recuerdo un buen artículo de Frei Betto (nada más ni nada menos) q escribió por la visita de Benedicto a Cuba.

Y como dato de color, que no sé si es real, pero en la Iglesia se ha comentado bastante, es que el más entusiasta promotor para que Bergoglio fuera elegido Papa, fue el Cardenal Ortega, que ambos eran amigos.

adrimar321 dijo...

Si, Armando...es tal cual. Un poco lo digo cuando hablo del OPUS DEI, que por cierto no es la unica institucion, congregacion o movimiento de ultraderecha. Hay muchas...

De esa puedo hablar mas porque, cegada quiza por una Fe equivocada, y en momentos duros , muy jovencita, recien recibida de contadora y lic en administracion ( esto ultimo nunca lo ejerci) , muerto mi papa despues de una larga agonia, muy sola, gente del opus de pergamino, se acercaron a mi y a otras amigas ( una de las cuales lamentablemente sigue en contacto y ademas se fanatizo con el catolicismo de una manera patológica) , y aprovechándose de nuestra ingenuidad ...nos mostraron un grupo de contención, que gracias a otros curas amigos, y a hechos espantosos que vivi, me fui dando cuenta de que son en realidad UNA SECTA, QUE NO SE POR QUE MOTIVOS OSCUROS ESTA APROBADA POR LA IGLESIA, cuando NO SIGUEN AL CONCILIO VATICANO II...

Por ej. LA MISA, al menos cuando yo iba, ERA DE ESPALDAS Y EN LATIN...

Y los unicos pecados, eran los sexuales . Alterar Declaraciones de impuestos era algo correcto. Robar al estado tambien...Traer chicas pobres del norte para ser SIRVIENTAS DE LUJO EN CASAS RICAS, CASI GEISHAS....TAMBIEN...Esto fue muy investigado y trascendio incluso en diarios y revistas de esa epoca...

Como ya dije sali horrorizada...

Y se que Francisco como Jesuita estuvo siempre en contra de ellos...Y lo sigue estando creo.

En fin , no es el lugar ni el momento,pero alguna vez contare lo que vivi, y lo que vi ...Gente destruida emocionalmente para siempre...Mi medica Diana Tamer, que algunas de las segundaciteras conocieron en pergamino, me dijo un dia, le costo años aliviar culpas a hombres y mujeres que salieron de la organizacion , pensando era mas terrible ver una pelicula erotica por ej., que robar. Y no podian perdonarse...

Bueno, espero no haber ofendido a nadie con mi modestisima opinion...Es lo que vivi.

un abrazo a todos...y los admiro mucho por la valentia de mirarse, mirar hacia adentro y ver las propias contradicciones, y errores, y no solo achacarlos al afuera.
Que por cierto, los de afuera, los de "los vecinos" de enfrente son...terribles. Y no son errores. Son actos siniestros...

te quiero Silvio y te admiro ....siempre...
Gracias por ser...y por este espacio de encuentro
adriana

Victoria dijo...

Querido Silvio, es entretenido el encuentro de dos formas antagónicas de ver la vida y que igual pueden congeniar. Se puede escuchar Abba, bailar tango, ver fútbol, tomar Fanta, comer pizza y a la vez dirigir esa institución, no hay para que ser tan grave. Es bonita esa amistad que se genera entre ambos, que Ratzinger aprende de su par americano, que en un principio no lo consideraba preparado para el cargo.
Me imagino que los problemas de la Curia romana, la quiebra del Banco Ambrosiano, los vatileaks, y todo lo que se ocultó en la era Juan Pablo II, le pasaron la cuenta en la salud mental y física de Ratzinger. Me parece que fue astuto Ratzinger en buscar un candidato en nuestro continente, dada la cantidad de fieles que existen y por los que se han perdido, para que re-encantara y levantara la popularidad de la Iglesia.

Respecto a las locaciones de filmación en Vaticano, no eran verdaderas, la Capilla Sixtina fue recreada para la película. Tanto Vaticano como la U. de Harvard no facilitan sus instalaciones para películas. Hay reportajes de la "pantalla verde" que se usa, en la cual se hacen los arreglos computacionales para recrear escenas de esos lugares.
RECREANDO LA CAPILLA SIXTINA

Patricia Moda dijo...

Encontré de casualidad esto y me impactó fuerte.
También vi que hay algunos sitios que lo tomaron pero para solo resaltar desde su ideología alguna pequeña parte de conveniencia...

Pero este es el completo, que está en el sitio original donde se publicó, y es la "historia de un alma"

Manuscrito del Cardenal Jaime Ortega Alamino Fue abierto luego de su muerto, como si fuera un testamento.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Segundaciteros

Nuevamente vengo hoy, a recordar el cumpleaños de unas de tus hermosas introducciones que has hecha a una de tus canciones..
"Me veo Claramente", compuesta un 25 de enero de 1970, abordo del pesquero madre: "Océano Pacífico".
Canción (60) antepenúltima en este hermoso y sacrificado viaje por el Atlántico.

Felicidades a esa hermosa canción y también a su creador.

Rojo ciudadano dijo...

"Porque él no creía que el desarrollo económico fuera un fin en sí: el desarrollo de una sociedad tiene sentido si sirve para transformar al hombre, si le multiplica la capacidad creadora, si lo lanza más allá del egoísmo. El tránsito desde el reino de la necesidad hasta el reino de la libertad es un alucinante viaje del yo al nosotros. Y este viaje no puede realizarlo el capitalismo, porque sacrifica al derecho de propiedad los demás derechos y organiza la vida como una carrera de lobos"
Eduardo Galeano refiriéndose al Che.



Es un supuesto que el socialismo sea un sistema donde prime la solidaridad por encima de la codicia. Me pregunto : ¿ Si finalmente descubrimos que por codicia el hombre se vuelve más productivo eso quiere decir que el capital privado es superior al capital socializado o al socialismo?
Primero en nuestro país la revolución derrotó a los que detentaban el poder político y también se apropiaban de casi todo el capital producido pero este capital se le transfirió íntegramente al estado y no se socializó como proponía Marx debía hacerse. Esto quiere decir que el estado de convirtió en dueño real y no los obreros porque como bien dice Silvio estos no son los verdaderos propietarios si no pueden disponer de sus cosas. Una cosa es lo que ha dicho el discurso oficial y otra es la realidad constrastada. Esto tiene muy poco de lirismo y sí mucho de realismo. Lo puedo demostrar.
Muy bien decía ese genio que los gérmenes del socialismo saldrían del propio sistema capitalista. En el mundo sucede a diario. Más y más trabajadores se asocian a cooperativas. En Cuba también ocurre solo que se practica una autogestión obrera muy primitiva y en condiciones de ilegalidad.
Varios negocios estatales (sobre todo restaurantes de La Habana Vieja) han funcionado por años únicamente por la iniciativa de los obreros. Dado que el estado no es capaz de proveerle todo lo que demandan sus clientes entonces los obreros a través de un comprador se las ingenia para tener las carnes, los vegetales y todo lo demás productos fresco y en cantidad suficiente. Cumplen con el plan de entrega al estado y lo demás es ingreso para ellos. Me dijo un amigo que lleva años en esta especie de autogestión de guerrilla que una vez se aparecieron un grupo de burócratas a exigirles que usaran el sistema establecido y disciplinadamente entregaron los manteles para que la tintorería estatal se los devolviera con inmediatez. A los 15 días de estar brindado sus servicios sin estos acudieron nuevamente a la autogestión ( siempre mucho más eficiente que el servicio estatal) y volvieron a comprar manteles y volvieron pagarle a la viejita que siempre se los lavó y entregó diariamente. ¿Con esta iniciativa se es más eficiente que en el capitalismo ? En algunos lugares pudiera serlo. ¿Por qué no lo es ? Porque el gerente puesto a dedo por el estado esquilma a esos trabajadores y los gobierna como un señor feudal a sus súbditos. Los quita, los pone sin importarle si hay o no hay sindicatos ni derechos.

Rojo ciudadano dijo...

Conozco un lugar donde cada turno de trabajo tenía que darle por lo menos 100 CUC diarios al dueño-gerente de ese restaurante. ¿Cuántos problemas nos quitaríamos de arriba si esos lugares se les traspasaran a los trabajadores y ellos pudieran decidir quién los dirige y disponer de todo legalmente? No es para nada lírico bajar el índice de prisioneros por cada 100000 habitantes que tiene Cuba hoy si pensamos que muchos de estos casos cumplen penas por delitos económicos que en realidad no lo fueran en un régimen de socialización de los medios de producción. El obrero dueño de su destino no se roba a sí mismo. Eso es un axioma que está por comprobar pero si no nos arriesgamos no podremos hacerlo. Al parecer se pretende que con PYMEs privatizadas se resolverá el robo. ¡Nada es más lírico y más utópico! Bueno si puede ser que se resuelva pero ¿Vamos a llenar de cárceles el país? Los problemas del país no son sólo económicos son también sobre derechos laborales, jurídicos y muchos otros. El país necesita soluciones integrales y no propuestas que puedan resolver solo la productividad.
Revisemos lo que ha pasado con las cooperativas que se autorizaron con los trabajadores como simples sujetos- expectadores que ven atónitos la manera en que una pléyade de oportunistas ( sean militantes del PCC o no) se llevan todas las ganancias(plusvalía). Mientras los que sudan el lomo reciben una exigua parte de lo que producen, sus jefes-dueños andan gastando solo en coches rentados nada menos que 1500 CUC al mes. Eso no es lírica inservible esa es una realidad que obligó a la dirección del país a tomar medidas para evitar que la deformación continuara. Digo que deben potenciarse las PYMEs y las cooperativas, en realidad estas deben convertirse en la piedra angular de nuestra economía pero con capital SOCIALIZADO ¿ O es que estás empresas van a ser dirigidas por hijos de papá o por millonarios autorizados del CC como ocurre en otros lugares de este mundo? Advertir sobre esos peligros es también lírico? Hagamos cooperativas y rápido pero que se hagan con la fórmula del socialismo libertario y se acabará el zigzagueo en la toma de decisiones. No se comprará más pescado al que se le cogerá miedo cuando se le miré a los ojos. Por supuesto que Raúl y el presidente y los verdaderos revolucionarios que deciden la política económica se asustan cuando ven el monstruo que le viene encima a este país al ver los vicios asociados a lo privado. Es la posición que tenga el trabajador con respecto a los medios de producción, es el modo de producción, son las relaciones sociales de producción lo que determinará la total y real liberación del trabajador y de las fuerzas productivas. No es la privatización.
Que surjan las medianas empresas remunerando (no pagando un salario) a los trabajadores con un 33% de las utilidades repartidas entre ellos y decidido por ellos en asamblea y veremos si aumenta la productividad o no. Que las empresas dispongan de un 33 % para su reinversión ( mantenimiento, etc) y para la ampliación de su capital socializado no estatal ni privado y puedan crecer. Que sólo se le exija a los trabajadores hasta un 33% de las utilidades para pagar los tributos y aportarle al estado y veremos si son o no más rentables que lo privado-explotador. Si las utopías fueran antigüedades desechadas me quedo con el lirismo de pensar que otra manera de hacerlo es posible. ¿Cómo salvaremos al país asumiendo fórmulas conocidas que si bien aumentan la productividad peterida en la misma proporción aumentan el desastre social? O el país se encamina a una dinámica emancipadora con todos y por el bien de todos y no un país con pocos y un presumible mal de muchos o vamos camino a un desatre. O socializamos y vamos hacia un mundo mejor posible o iremos de cabeza al abismo.

Norma trv dijo...

Otro análisis lúcido de Monreal.
Esta idea para mí ha sido, desde hace mucho, esencial:
"En ausencia de un sector de PYMES, el redimensionamiento de las empresas estatales se retarda (como sucede ahora) pues no es políticamente conveniente dejar “excedente”, en el corto plazo, a cientos de miles de trabajadores. Adicionalmente, sin un sector como las PYMES que cree empleo y que pague salarios, el presupuesto estatal tendría que dedicar fondos extra para la asistencia social, reduciendo la disponibilidad de recursos para la inversión y para otras necesidades sociales."

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides (y le recuerdo a Carmen, que quedó en averiguar):

Amigos y compañeros:
Vuelvo a preguntar: ¿No es posible conocer, como afirman algunas publicaciones, si el Rodio, que ya tiene un precio 5 veces al del oro,
es un producto de la minería del niquel?
Saludos,
Benavides

esperanza dijo...

Ayer vino de concierto un amigo nuestro de hace muchos años

Ya hablé de él una vez , se llama Paco Cifuentes

Invitó a un amigo a cantar y a otro a leer unos poemas

Este último se llama Suso Sudón y este poema que pongo a continuación fue muy divertido

viernes, 2 de marzo de 2018

Me aburro

Lo que pasa es que me aburro.

No es que quiera fumar,
no es que quiera salir de este local,
no es que quiera emborracharme,
lo que pasa es que me aburro.

No estoy donde debiera.

Escarbo en el fondo de tus ojos
y coloco imágenes explícitas
de nuestro sexo magnífico,
futuro e idílico.
No es porque me gustes mucho,
no es que quiera follar contigo
ni mucho menos enamorarte,
es que me aburro como el trigo.

No es que quiera cruzar el océano,
la atmósfera y el horizonte de sucesos,
no es que necesite la aventura constante,
es que me encostro
y me aburro como un ostro.

No es que quiera trascender,
no es que quiera ser el pábulo
de la revolución auténtica
ni la punta del péndulo
en la búsqueda de la libertad última,
es que me aburro.
Me aburro como túnica, como el incienso.

Es el aburrimiento
el motor del movimiento,
es este aburrimiento existencial profundo
el que me saca de este sitio,
hastiado de destino quieto,
mustio de dolor inútil,
y me lleva fuera hasta el vértice del mundo,
donde no hay alcohol ni sexo
ni locales insípidos, ni distracción llana,
sólo un poco de tabaco
y diversión esdrújula,
amor enérgico
y humor agudo.

Lo que pasa
es que me aburro tanto
que siempre me ves contento.

No es el amor ni el dinero ni la envidia.
Es el aburrimiento
el que mueve la manivela de la vida.

En youtube recitada por él

https://www.youtube.com/watch?v=lSFLhLS5cak

La gente que es genial cuando se aburre hace genialidades

Besos

Patricia Moda dijo...

Por lo q entiendo es un metal de la familia del platino.

Acá un artículo interesante sobre el Rodio:
Rodio, el metal precioso más caro del mundo (y por qué su precio ha aumentado un 265%)

Patricia Moda dijo...

Ey! Miren esto q está en el artículo, en Rusia es un subproducto del Niquel!

"No existen minas de Rodio
El rodio es un producto subsidiario de otras actividades mineras. En Sudáfrica, que concentra el 80% de la producción, es un subproducto del platino y en Rusia, el segundo productor del metal, es un subproducto del níquel."

Lo q aclara otro artículo es q es muy caro producirlo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Dónde puedo buscar la película de Los dos papas?.
Gracias

Sender Escobar dijo...

O socializamos y vamos hacia un mundo mejor posible o iremos de cabeza al abismo.

Rojo ciudadano lo resume todo en esta frase, solo te digo hermano segunda citero que me quito el sombrero ante usted primero por poner ejemplos concretos y plantear soluciones al problema... No como respuestas que he visto en nuestros medios que me dejan un sensación de que dijeron algo por hablar pero no dijeron absolutamente nada concreto...
Respecto a Los Dos Papas pienso que está a la altura de un realizador como F.Meireles y con la crítica especializada (sin demeritar su labor) nunca nos pondremos de acuerdo, al final toooodo es subjetivas si de percepción se trata. La película en mi caso despejó muchas lagunas y para mí una de las cosas mas valiosas del film es que puso en tela de juicio la gestión de Benedicto frente a la institución y dejó ver bien claro los desaciertos de su labor. Y no comparto lo del endiosamiento de Francisco (me gusta llamarlo Jorgito por jodederas mías) precisamente por los sentimientos encontrados durante la dictadura y toda su labor clandestina. Así como la carga a cuestas en el "destierro" que vivió en su vorágine personal. Aclaro una cosa no soy ni de cerca catolico no entiendo aún eso de que un mortal "absuelva" los pecados de otro mortal tenga la jerarquía terrenal que tenga, entre otras cosas harto conocidas de la madre iglesia.

R3, OH en química orgánica es líquido mareable 😉

(Se me quedaron los dedos a aclambrados de escribir en el cell). Abrazos desde Pinar del Rio

Lebis dijo...

Gabon Silvio y segundaciteras desde tierras burgalesas...
Adrimar, me encanta tu vuelta.
Esa fuerza con la que has aparecido me hace señal de que estás en un buen momento.
Un muxutxu desde este rincón de Euskalherria.

silvio dijo...

Netflix adquiere derechos sobre el filme Red Avispa

La empresa de entretenimiento Netflix adquirió los derechos de exhibición en Estados Unidos y en otros territorios de la película Red Avispa, de Olivier Assayas, según informaron publicaciones estadounidenses.

«Se cree que el gigante de la transmisión compró los derechos mundiales para proyectar la película, dejando de lado, entre otros territorios, China, Europa del Este, Grecia, Portugal, Italia y Medio Oriente», informa el sitio digital Cubadebate.

Tomando como base el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, el filme cuenta la historia de los Cinco Héroes, infiltrados en Estados Unidos durante la década de 1990, para advertir a Cuba de atentados terroristas provenientes de grupos instalados en la Florida, planificados por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

El director del filme expresó previamente a Variety que la película, ambientada en Cuba, era una posibilidad remota debido al tema político y las dificultades de financiación, y que Red Avispa explora «la política moderna, el inframundo de la información moderna y la información errónea, que en ese momento llamamos propaganda».

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Héroes Cubanos y líder del grupo infiltrado, posteó en su cuenta de Facebook: «¿Y ahora qué hará la “industria del odio” de Miami, los que creen que el sol se puede tapar con un dedo, y aspiran a que el mundo crea que la historia no es como se ha demostrado que es, sino como ellos quieren que sea? ¿Van a boicotear Netflix...?». (Redacción Cultural)

http://www.granma.cu/cultura/2020-01-24/netflix-adquiere-derechos-sobre-el-filme-red-avispa-24-01-2020-22-01-21

adrimar321 dijo...

Jorge Luis Martinez Alejandre...la pelicula Los dos Papas, esta en la plataforma Netflix. Y si no la tienes una posibilidad es bajar un programa llamado EMULE, y desde alli descargarla. No se si es totalmente legal, los tecnicos en pc, me dicen es un programa "socialista", pues los que a veces lo usamos, como yo, cuando no podemos pagar los distintos canales como HBO, etc, o no podemos ir al cine, o entrar en paginas pagas de pelis..., digo, compartimos con TODOS los usuarios del programa, nuestros contenidos ...Es segun muchos el programa mas "comunista" que existe junto con otro llamado ARES.

Desde que una amiga me paga Netflix, casi no lo uso, pues tambien hay canales como RTVE ESPAÑOLA, y muchos argentinos, que brindan la programacion gratuitamente por internet...

Bueno, por alli baje EL PAPA JOVEN, esa si totalmente de ficcion, pero...donde se ve que el verdadero PODER no lo tiene el PAPA...aun siendo este en la serie, soberbio, autoritario, etc. Hay intrigas palaciegas tremendas...Es una serie dura, dificil. Pero brillantemente actuada , con fotografia y musica sublime. Ya anuncian la temporada 2.

adrimar321 dijo...

Bueno, hoy estoy "demasiado participativa"...Despues de "caminar" en la pileta ( piscina pequeña) y tomar un poco de sol y aire, me vine a la compu y encontre "de casualidad" ( sincronicidad creo yo) esta nota de un periodista supongo especializado en cuestiones eclesiasticas, Jorge Camel, de hoy, que termina con este parrafo :

"Aconsejado por el Opus Dei, Juan Pablo II hizo nombramientos importantes en la curia y archivó los temas del divorcio, la infalibilidad papal, el papel de la mujer y la homosexualidad. Se suspendió la "Iglesia del pueblo de Dios", anunciada en el Vaticano II y el Celam de Puebla. ¿De qué lado estará el Papa de las "villas miseria" de Buenos Aires: los jesuitas o el Opus Dei?"

Francisco entre los jesuitas y el opus dei

silvio dijo...

Jorge Luis, la película ha estado circulando desde hace unos meses, a través de "El paquete"

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio voy a buscarla, muchas gracias.

Gran abrazo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...


René (11:54): con todo el respeto que me merecen Marx y compañía tengo que estar de acuerdo contigo, si es que bien te entiendo.
Cada vez que veo citas de los “clásicos” para interpretar la realidad actual y proyectar lecturas y soluciones en base a ello ‘me da cosa’.
Se puede ser inteligente, iluminado, dedicado y hasta heroico, pero de ahí a constituirse en oráculo infalible hay un buen tramo.
En esa materia me quedo con Martí, la verdá.
Él llegó a conclusiones tan aplastantes, como egregio poeta que es, que no hay crítica que le haga mella ni detalle que se le escape, aún de lo que no pudo ver.
Aunque no haya sistematizado su doctrina política –cosa lamentable-, una aproximación a su pensamiento nos pone a su lado, como al lado de un hermano mayor severo y cariñoso que te dice cómo es la cosa en este cabrón mundo. Creo más en Martí que en cualquier teórico conocido. Por algo es el misterio que el cubano tiene como componente de la nacionalidad y la propia conciencia

silvio dijo...

Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción.

No lo autoricé. No pidieron autorización.

¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años?

Me parece un lamentable acto de parasitismo.

Sender Escobar dijo...

Silvio cuando escuché la canción me pregunte pregunté lo mismo pero si por sentado que si lo habías autorizado...
Ya veo que no

marcelo matamala dijo...

Silvio , gracias por tu oportuna respuesta..

Cuando la escuché creí lo mismo, que no habías autorizado. Un lamentable hecho y espero eliminen ese vídeo de you tube y pidan disculpas.

Un abrazo nuevamente hermano.

Sender Escobar dijo...

Perdón otra vez el teléfono me repitió y cambio palabras😔

Rubén S. dijo...

Gracias Silvio por tu respuesta sobre la canción de Orishas

Doris dijo...

Buenas noches a mis hermanos

He estado medio matunga, nada serio, vejeces, pero muy molestas. Ahora mismo ando con un collarín para la cervical, por mareos. Nada, estos 15...4 veces y pico de dejan sentir.

La entrada, muy interesante. Como todos los análisis, tiene tela por donde cortar. Coincido con el Profesor Ferrán en sus principales planteamientos, pero le hago la acotación de que las pugnas entre lo renovador y lo conservador no vienen de ahora, sino de hace mucho tiempo...siempre hubo voces a favor de los cambios necesarios, como también hubo detractores que no dejaron prosperar esas ideas. Lo que pasa es que cada día se hace más evidente la necesidad de dar paso a nuevas formas de gestión. Y no quiere decir que juguemos al Capitalismo, sino que enfoquemos los esfuerzos en aprovechar las reservas internas que aún tenemos.

Por ejemplo: Yo no entiendo que se gasten recursos en remodelar cafeterías, que a los 3 meses no tienen nada que ofertar. Y sin embargo, no hay una acera en esta ciudad por donde se pueda caminar. Ese 1% de Contribución Territorial se gasta en cualquier cosa, y no se le da un destino socialmente correcto. Y de ese tipo hay montones de ejemplos.

El día que se aprovechen inteligentemente los pocos recursos con que contamos, se notará el cambio. Y si no, vivir para ver.

Los quiero

Doris dijo...

Sender, disculpa, pero el que conoce a Silvio no se hace siquiera esa pregunta. Y mucho menos da por sentado la autorización.

Hace días me estoy fajando, literalmente, en las redes, porque estaba segurísima de que eso era un "libretazo". Ojalá les cueste.

Saludos

Juanita dijo...

Gracias Silvio por reponder mi pregunta aunque no publicó mi comentario. Al ver pasar los dias pense que habian contado con usted para utilizar el extenso fragmento de su canción. Yo le llamaba provocación, pero le ha llamado usted parasitismo y creame ha sido contundente su adjetivo, me ha gustado más.

silvio dijo...

Fíjate, Doris, si es viejo ese debate en Cuba, que en 1980 un compañero del dpt ideológico del pcc me dijo: si no cambiamos, nos van a cambiar... me reservo nombre. Capaz que él mismo venga un día y lo corrobore

Cuídate amiga

Armando dijo...

Benito que alguien quiera traspolar o fotocopiar a los clasicos a la realidad actual no es culpa de los clasicos que siempre seran referencia no dogma. Ellos mismos eran dialecticos.

Los Beatles son ya clasicos y eso no quiere decir que no hayan surgido despues de ellos musica genial, ni tampoco me impide que disfrute HEY JUDE o PENNY o etc.

En mi caso cuando los cito me gusta siempre "advertir" "LEER TEXTO EN CONTEXTO" en su MARCO HISTORICO en su NICHO SOCIAL,

Y es cierto, para nosotros MARTI es como un vigia , supo ver mas claro y lejos que nadie. Y nos sigue guiando
"Mi verso crecera ... Yo tambien crecere"

RicardoSilvalles dijo...


Me veo claramente
Silvio Rodriguez


Me veo claramente
mascando un pedazo de hierba,
me veo claramente
muy sucio y feliz,
me veo descubriendo descalzo un buen río
de plantas ahogadas,
me veo claramente
lejano de aquí,
me veo claramente
haciendo preguntas que ya conocía
con indiferencia ante el ya crecerás,
me veo claramente
tan aventurero,
hecho un asesino de azúcar y pan,
me veo claramente
si miro detrás.

Me veo claramente
en la mano de una noche,
lugar de aprenderme con miedo y paciencia
lo que era el amor,
me veo apretado al calor de unas piernas
tragando del aire un planeta tras otro,
bañado en sudor,
me veo semi alzado en la luz de esa hora
riéndole al techo, riéndole a ella,
riéndome a mí,
me veo claramente
tan digno de amantes
y breves países de felicidad,
me veo claramente,
me veo claramente si miro detrás.

Me veo claramente
marchando a campañas de guerra entre todo
y yendo tras guerras privadas también,
me veo claramente
la primera noche con una guitarra,
tan pálidamente como cuando fue la primera mujer.

Me veo tan atento a los ruidos internos
feliz tristemente,
queriendo de veras ser mucho mejor,
me veo claramente
buscando palabras que sepan dar vida y dar muerte al amor,
me veo claramente,
me veo si miro a mi alrededor


Patricia Moda dijo...

Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites

Sender Escobar dijo...

Doris la pregunta me la hice yo mismo fue retórica...

Sender Escobar dijo...

Y no puedo tampoco afirmar con propiedad cuanto conozco a nuestro admirado trovador... Simplemente fue una suposición aclarada a tiempo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris, tengo tu misma duda. No sé si ya conté aquí de la remodelación en Manzanillo de una muy pequeña floristería a un costo de 33 mil cuc que no vende ni 100 cuc memsuales. O la cafetería La Llave, esquina opuesta a la funeraria, remodelada y convertida en restaurante y viceversa, seis veces en los ultimos 20 años. O la jardinería del Parque Céspedes, el de la famosa glorieta, que siembran arbustos, los dejan enfermar, los talan, y los vuelven a sembrar con el gasto que implica. O el piso pulido y ya agrietado en ese mismo parque con los mombres de Maceo, Masó, Martí y Merchán pintados, para que los pisoteemos y caminemos por encima de ellos. O el Pancon -"aporte lingüísticos de nuestra dirigencia política provincial-, a un costo de algunos miles de cuc, convertido en "Sinpan"... Y todo cuesta, y mientras tanto... ¡Larga vida al uno porciento que uno ni se entera como elector con qué criterio deciden gastarlo! Y claro, las aceras rotas, las calles llenas de baches ¡Y los salideros del acueducto¡ ¡Los salideros! Al de frente a mi casa -que ha encontrado uso por los choferes de la cuadra para lavar sus autos- ya va a cumplir el añito de vida y le estamos organizando con la presidente del CDR una piñata.

Carmen dijo...

Silvio, Benavides:
Después de algunas consultas con amigos geólogos que me remitieron a trabajos de investigación realizados, tomo estos fragmentos que creo son esclarecedores y coinciden con mis criterios a priori.
Los metales preciosos Au (oro), Ag (Plata) y los elementos del grupo del platino (EGP), además de sus usos tradicionales en la joyería y la industria monetaria, tienen especial y creciente demanda para la electrónica, las tecnologías de super-conductividad, en la automovilística de alto rendimiento, catalizadores químicos y en la medicina para la cura del cáncer, eliminación de las verrugas y para las cirugías estéticas con hilos de oro y otras aplicaciones. Es por esto que todos estos metales son considerados como estratégicos y atractivos para la inversión económica.
1. Las lateritas cubanas son un depósito metalífero poli-componente valioso con Fe (Hierro), Co (Cobalto), Ni (Níquel), Mn (Manganeso), Cr (Cromo), Ti (Titanio), V (Vanadio), Pd (Paladio), Pt (Platino), Au (Oro), Y (Itrio), Sc (Escandio) y otros metales estratégicos, aún con muy bajo grado de estudio químico y metalúrgico, cuyo valor potencial actual ha crecido en más de 135 veces al cabo de sesenta años de su explotación por la demanda de metales estratégicos y sus alta tasas de cotizaciones en el mercado.
2. Los componentes metalíferos se distribuyen en la masa de alimentación de la planta metalúrgica, licores de lixiviación, colas y residuales, en las escombreras y depósitos de rechazos del beneficio, así como en extensos depósitos lateríticos de gabros y gabroides, estando los metales de mayor demanda y más alta cotización en bajas concentraciones.
3. La evaluación de los depósitos y asimilación industrial de los yacimientos lateríticos cubanos aún se realiza con criterios tradicionales que datan de más de 40-60 años, basados en altos cut-off de Ni, lo que impide una evaluación integral más eficiente y el uso más racional de las lateritas, lo que requiere un vuelco total. (Nota de Carmen: Se llama cut off a la Concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para que sea económicamente explotable)
4. La Química y la Hidrometalurgia ácida mundial en la última década logró en Australasia, extraer Fe, Ni, Co, Sc, Cr, y continúa las investigaciones para recuperar otros metales más, lo cual es una demostración de que es posible la expansión en la recuperación de metales de las lateritas.
5. En este respecto, la Química Analítica, la Química Industrial, la Hidrometalurgia cubanas están llamadas a jugar un papel decisivo en el desarrollo sostenible de la industria del Níquel en el país, requiriéndose unificar las fuerzas favorables existentes en el país.
6. La determinación del geopotencial en el escenario minero-tecnológico frente a un desarrollo sostenible todavía es muy bajo, requiriéndose de la implementación de la sub-producción de metales acompañantes al níquel, la adecuada evaluación de la mineralización acompañante y la actualización de la base de recursos y reservas minerales en todos los depósitos naturales y tecnogénicos para poder lograr una explotación racional de los mismos, el alargamiento de la vida de los combinados minero-metalúrgicos del país, así como la creación de otros nuevos.
Notas de Carmen:
Revisando el proceso de extracción de Rodio es complejo porque comúnmente se encuentra asociado al oro, platino y plata y hay que extraer estos primeros y luego hacerle un tratamiento a los residuos para extraer el Rodio. Se necesita una alta extracción para obtener Rodio puro.
Actualmente el 80 % de la extracción mundial se dice está en Sudáfrica, siendo Rusia el segundo país y EEUU el tercero.
Saquemos nuestras propias conclusiones

silvio dijo...

Muchas gracias, Carmen. Se lo paso a Benavides.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola hoy se le da la bienvenida en la peña amigos del río a los Ariguanabense ausente ,ahí estaré cómo siempre.

....…................

Estoy viendo la serie la otra guerra 2 en Cubavisión, está dura todo lo que hicieron esos hombres en los primeros años, era un movimiento fuerte ,acabaron con sus propios vecino de toda una vida,es bueno que pongan esta serie para nosotros los más jóvenes, había en cada provincia esta situación de personas alzados en los campos?.

Si alguien de los mayores de este blog tienen alguna experiencia me la cuentan con esto de los clandestino.

Muchas gracias.

tony antigua dijo...

Regalamos a Facundo.
Se vio venir.
Incapaces de asumir la crítica, el lamentable artículo de Granma fue a la vez, acusación, juicio y sentencia para el personaje y tal vez para el programa. Como siempre, ante la crítica, sobrevino el tapabocas. Eso también es continuidad.
Nadie de los que podían hacer algo, hizo nada por evitarlo, por públicos y notorios que fueran, primero la amenaza y después, el gaznatón.
Y en la acera de enfrente, están prestos a recoger las armas que abandonamos. Y a usarlas. No olvidemos que aquellos programas se ven aquí, tanto o más que Vivir del cuento allá.
Ahora la critica punzante de Facundo estará del otro lado y aquí nos quedará un programa insulso y sin filo, languideciendo de intrascendencia, como en sus últimos programas.
Ahora al hombre lo acusarán de traidor. Como en las malas novelas, es lo que manda el libreto.
Que en este fuego cruzado, nadie la tome con el actor, con la persona. Es el que menos culpa tiene, si es que tiene culpa alguna.

silvio dijo...

Los arquitectos de la tortura: la historia de los dos psicólogos que diseñaron los interrogatorios secretos de EEUU

silvio dijo...

Formidable:

MINREX: Cuba rechaza pretextos de autoridades golpistas de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas

Sender Escobar dijo...

Respecto a la gestión monetaria en mi universidad los baños tienen serio problemas de filtracion y acumulación de desechos...
Bueno el año pasado gastaron no se cuanto (y hablo de Miles grandes) embelleciendo la universidad con plantas ornamentales...
La semana pasada cuando regrese de la logia fui a la universidad por la noche y ví un cartel lumínico inmenso con el nombre UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
-Eso es nuevo- le dije a mis amigos.
-Y el dinero que costó-me dijo uno de ellos
-A que siguen sin arreglar los baños.
Los tres me miraron de la misma manera.

silvio dijo...

La semana pasada recibí en Ojalá la visita de una delegación de México, presidida por dos viejos amigos: Alejandra Frausto y Miguel Díaz (respectivamente Directora de la Secretaría de Cultura de México y Embajador en Cuba del hermano país). Alejandra y sus compañeros vinieron a nuestra tierra a proponernos dedicar a Cuba el próximo Festival Internacional Cervantino. Esto supone preparar una amplia embajada de todas las disciplinas artísticas para presentarlas como muestra de nuestra cultura en ese importante Festival.

Espero que aprovechemos la magnífica oportunidad que significa esta invitación.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Desconozco la edad de la mayoría de los que comparten este formidable espacio, entoncs solo puedo decir que se ponga el saco al que le sirva. Ja, ja.


HAS LLEGADO A VIEJO

Has llegado a viejo,
Cuando al levantarte en la mañana
Llegas muy rápido al baño con deseos de orinar,
Y observas con decepción
Que el chorro en la taza no cae,
Y armas la mojazón.

Has llegado a viejo,
Cuando al ir a desayunar
Junto al café con leche y el pan,
Te encuentras cinco pastillas
Incluyendo el diazepán.

Has llegado a viejo,
Cuando al bajar las escaleras
Y disponerte a salir,
En lugar del maletín y las llaves del carro
Portas en tu mano una jaba
Y te diriges despacio hacia el agro.

Has llegado a viejo,
Cuando al hacer el recuento
De todas las cosas que hiciste,
Piensas que fueron muchas
Las que dejaste de hacer.

Has llegado a viejo,
Cuando al revisar tu agenda
Compruebas que, para el lunes,
Tienes concertada una cita,
Pero no con la joven amada
Sino con el médico que te atiende.

Has llegado a viejo,
Cuando te invitan a un restaurante
Y al camarero le indicas,
Por favor bien cocinada,
Bajo de sal y con poca grasa,
Y al mismo tiempo estás pensando,
Total, para tanta mierda
Mejor me hubiera quedado en casa.

Has llegado a viejo,
Cuando al cruzarte de frente
Con una bella mujer,
La espalda discretamente le quieres ver,
Pero el cuello te duele al girar
Y para poder hacerlo
Todo el cuerpo debes voltear.

Has llegado a ser muy viejo,
Cuando muy entusiasmado
A una mujer más joven que tú conoces,
Tiene pronunciadas caderas,
Senos punzantes y una cara preciosa,
Pero una vez juntos en la cama,
No sabes si realmente podrás
Y finges dolor de cabeza.

Pero enorme suerte tuviste con haber llegado a viejo,
Significa que no moriste cuando al mundo te trajeron,
Que a la escuela pudiste asistir y hacerte profesional,
Que gozaste de buena salud y solo de gripe enfermabas,
Que conociste algo del mundo y amores no te faltaron,
Que a la sociedad aportaste todo lo que pudiste,
Que siempre tuviste el valor de decir lo que pensabas,
Que con algunos que así no actuaban problemas eso te trajo,
Pero te sentías feliz al mandarlos al carajo.

Y lo más importante de todo,
Que más de una familia
Fuiste capaz de crear,
Y entregándoles todo tu amor
A tus hijos supiste educar.

Ahora dime, tienes . . . . . ¿cuántos?
Deja, no me lo digas,
Por lo que acabo de oír
A ciento veinte piensas llegar,
Te deseo mucha suerte viejo amigo
Y que lo puedas lograr.









Norma Maria dijo...

Que bueno que hablas de la película de Los Papas , pues me pareció interesantísima y ayuda un poco a entender cómo " funciona" el Vaticano y sus intríngulis y si deberían ponerla en la próxima reunión mensual del núcleo del PCC.

Joaquín Benavides dijo...

Carmen y Silvio:

Muchas gracias por esclarecernos con la información que nos ofrece Carmen sobre las enormes posibilidades que brinda la metalurgia del Níquel, de la cual puede extraerse Rodio, al desarrollo económico de nuestro Pais.

Hace un tiempo quisimos llamar la atención sobre las posibilidades del Cobalto, que también se va convirtiendo en un elemento importante y valioso, junto al Litio que no poseemos, para la producción de baterías, Es un producto, el cobalto, que puede ser un objetivo de inversión futura para el desarrollo económico.

Ignoro si nuestro nuevo Gobierno, y en especial nuestros planificadores, tienen en sus planes el desarrollo profundo del Níquel.
Conozco que requiere mucha inversión, pero estoy seguro que si hay una producción que nuestro enemigo no quisiera que desarrollemos es precisamente el Níquel y sus elementos asociados, que con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos están obteniendo valores superiores al oro.

Tampoco conozco si en la búsqueda de inversión extranjera se esta priorizando a países y grandes empresas inversionistas de países
amigos o no enemigos como Rusia, China, India, Sudáfrica, algunos de la Union Europea o el propio Canada, que tiene a Sherrit en negocios mixtos en Cuba y que según conozco extrae cobalto en la planta que tenemos conjuntamente en ese Pais.

Pienso que lo primero que hay que lograr es que la información sobre el Níquel y sus posibilidades económicas para el desarrollo del Pais
no continue siendo solo de nuestros ingenieros metalúrgicos y tecnólogos, que son muy buenos, sino también de nuestras universidades
y centros científicos, pero sobre todo de nuestra juventud, que es quien tendrá que batallar para que el Níquel, el Cobalto, el Hierro, el Cromo, y demás elementos que pueden extraerse de sus lateritas, incluido el Rodio, puedan convertirse en el Siglo XXI, para la economía cubana en algo mas importante que lo que fue el Azúcar en los siglos XIX y XX.
Saludos,
Joaquin Benavides

R3 dijo...

Ayer envié uno pero parece que sigue el problema.
Le decía a Benito que a pesar de lo enjundioso de los comentarios de esta entrada, y de Marx y Engels, me quedo con Martí.
A Doris que ante un síndrome vertinoso lo primero que hay que investigar es el oído medio que, junto al cerebelo, es el primer órgano del equilibrio. Generalmente la pobre y sufrida columna cervical no tiene la culpa, aunque muchos médicos la acusen.
Tony: cuando la hijeputada que le hicieron a Heras Leon, durante el quinquenio gris, este compañero integral y honesto estuvo a punto de suicidarse con la misma pistola que Fidel le había regalado durante la lucha contra los bandidos.
Todo el mundo no es Heras Leon. Así que no hay que preocuparse mucho por lo de Andy Vazquez, pero sí por los DELIMITADORES DE PRIMAVERAS que continúan en el ICR, y un poco más arriba. Algún día no estarán.R3.

Sender Escobar dijo...

R3 ahora que hablaste del Profe Heras. Una de las clases del Onelio es precisamente una conferencia sobre lo que vivió en carne propia durante el quinquenio gris y eschuar de su voz esa anécdota de la pistola fue realmente estremecedor...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: sigo tus pronunciamientos aquí y allá en JC.
Pienso seriamente en proponerte para dirigir la radiodifusión en el país. Ya tengo ideado mi gabinete, sólo que presumo negativas de los que propondría. Porque una cosa es con violín y otra con teclado. Va y tu asumirías. A Doris la reservo para economía a pié de obra y "Asuntos diversos".

Sender Escobar dijo...

Benito me brindo para el área de relaciones publicas

AP dijo...

"Premiación de los Grammy está arreglada", dice ex-directora

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy amanecí un poco mejor. René, gracias, me diagnosticaron hace años un estrechamiento de las vértebras cervicales, y a cada rato me da bateo...cosas del Alma.

Muy interesante el comentario del Doctor Benavides, y ojalá nos dediquemos a buscar esas oportunidades y sacarles trigo. Estoy segura de que hay reservas sin explotar.

Benito, mi hermano, no me des ningún cargo. Que vengan los jóvenes a seguir en la batalla, ése es su objetivo. Nosotros a ayudarlos, pero el protagonismo es de ellos.

Abrazos domingueros

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz domingo,Silvio ya estamos en casa después de todo el día de ayer viajando,un concierto íntimo muy especial en medio de la nada que aclara y reafirma todo,muy feliz de haberte saludado,gracias por tanto!!!.

reymc dijo...

Me parece totalmente una incongruencia que apenas hace un par de meses haya entrado en vigor el nuevo decreto sobre las cooperativas no agropecuarias donde casi todo se prohíbe,incluso crecer en socios y limitar las ganancias y salarios, y ahora el Presidente hable de destrabar esos mecanismos, recientemente hubo una reunión del nuevo gobernador de La Habana con las Cooperativas donde se les pidió entrar de lleno en el programa de la vivienda en la Capital, entonces surgieron las preguntas: como vamos a participar en eso si no se puede crecer, no se puede contratar fuerzas nuevas, etc. Bueno todo los jefes a anotar en las agendas y a prometer y prometer.... yo me pregunto: valdrá la pena? Llegaremos a destrabar lo trabado? Recuerden que esa intención no es de ahora, hace muchos, muchos años que estamos en lo mismo, si fuéramos a publicar un libro, estaríamos ya por el tomo 35. Ojalá se imponga la cordura y la esperanza no se la coma un chivo, No se rinda Presidente!

silvio dijo...

Para mi también fue un gusto saludare, y a tu hermano, Luis Ramón. Tremendo viaje desde El Salvador hasta Santa Amelia! Y luego el regreso! Gracias por las letras.

Esperanza, gracias a ti también por la taza-cámara.

tony antigua dijo...

Rene: Comprendo lo que intentas decirme.
Pero sin querer comparar los dos casos, son otros tiempos y otros Jefes y por tanto las reacciones son distintas.
No creo que muchos, ante las injusticias de los funcionarios actuales, piensen en el suicidio. Es que no merecen que nadie muera por ellos y la gente lo sabe.

Armando dijo...

Ayer hablo el IDEOLOGO en el consejo de la UNEAC. Ya se que responder si en ACTOR STUDIO me hacen la pregunta ¿cual profesion no quisiera tener?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hablando de parasitismo musical, ví-oí el otro día en la TV nacional una versión libérrima de la canción de Pablo Milanés a Puerto Rico. Capada, como pudiera decirse. No sé si Pablo supo de eso.

Luis Ramón dijo...

Silvio, como que las letras hoy navegan en río revuelto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, tengo que aceptar tu propuesta. La radiodifusión es mi pasión desde que era un niño. Imaginate que ahora escribo y dirijo un programa para la radio guyanesa (aprovecho para hacerle promoción www. Myturnerradio/MEGA 102.1 FM a las 12 horas de Cuba) que sólo me ha dejado pérdidas de datos móviles jjjjjj, solo por el placer de hacerlo. Narcicismo creativo, supongo.
Pero si haces esa propuesta, tendrás que defenderla desde el manicomio donde te van a internar jjjjj

Julio S dijo...

Silvio. Excelente noticia la que nos traes sobre dedicar a Cuba el próximo Festival Cervantino. Tuve la oportunidad de asistir al de 2009 en Guanajuato. Una experiencia cultural inolvidable. Gracias a Mexico por esa iniciativa

frank Dubrocq dijo...

El tema de Facundo y el termino de "Traicion" para mi esta claro..Andy no es ni Ministro ni Militar Ni Cientifico..es simplemente un humorista al que la pasaron por arriba con una aplanadora y por gusto...y sencillamente se fue a hacer sus chistes a otra parte...lo que realmente JODE..es que con tantos problemas que tiene el.pais ..alguien se haya tomado tan en serio el simple chiste que le costo el puesto a uno de los humoristas mas populares del pais..decision que.por demas no es apoyada ppr la gran MAYORIA del PUEBLO..que supuestamente SON LOS QUE MANDAN...EL.PUEBLO????y el tema.no termina aqui..las.consecuencias se ven venir..y el.descontento sera mayor..y nadie tuvo la "vision" de evitar tanto absurdo??

Germán dijo...

Saludos. Aunque leo asiduamente lo que se publica en este blog,el domingo se me ha hecho feliz cuando leo que Silvio( nunca lo dude) jamás autorizó su canción para la subversión de Orishas. Por desgracia, ya las redes sociales en voces de algunos de sus comendadores ya comenzaban a especular con el tema e intentaban involucrar a Silvio con la cofradía. Sobre el tema Bolivia que el propio Silvio escribe, si el MAS no gana las próximas elecciones entonces que sigan el camino del Che porque la llamada democracia está buen claro que no existe,esa de Votos y Tribunales. Por último,Silvio tu tema Yo digo que las estrellas fue vanguardia en 1975 cuando solo tenía yo 15 años. El asunto es que en esa época a las secundarias nos mandaban 45 días al campo y aunque no se entienda todos disfrutábamos esa libertad de mucho sacrificio porque no es fácil la labor recogiendo Malanga, sembrando tabaco,etc para adolescentes de la ciudad. Pero la compensación llegaba después. En el campamento más de 3 o 4 competíamos a ver quién tocaba mejor Yo digo que las estrellas...e increíble más de 10 ligaron gracias a esos toques y a Silvio x su canción que no se porque no se difunde más.Disculpa Silvio por la extensión de mi comentario.

Danieladrian Ceballos dijo...

No se si alguien ya lo dijo: Lo mas peligroso para las fuerzas del mal son las ideas, y consideran el arma mas letal contra ellos al pensamiento.

Danieladrian Ceballos dijo...

Joaquín Benavides, permite que te informe sobre un acontecimiento en Argentina. Tu sabes, quedamos muy mal económicamente luego del desastre de las intervenciones neoliberales. Bueno, una formula, como para aumentar los ingresos de dolares al pais, es explotar la minería. Chile tiene a la minería como fuente principal de esos ingresos por exportaciones.Surge la idea de explotar grandes ( de los mas importantes del planeta) reservas de oro,etc. Están en zonas de la cordillera. Hay dos provincias que explotan sus recursos, limitadamente. Hay otras, que requieren de un estudio muy profundo sobre el impacto que tendrían en el eco-sistema. Por ejemplo, la cantidad de consumo de agua que requieren estos emprendimientos es infernal. Agua que se necesita para el cultivo, y que si se contamina, contamina los valles. Otro tema es que la minería requiere la deforestacion en algunas zonas. En síntesis, todos los dolares del mundo no alcanzarían a "pagar" las consecuencias que tendrían para el medio ambiente. La minería aporta rápidos dividendos respecto a las inversiones y desde el comienzo de su explotación.Estamos en esa "lucha". No permitir que las urgencias nos ganen en las cosas de suprema importancia, como lo es la continuidad de la vida y el desarrollo sustentable. Tenemos glaciales que son reservas de agua para la humanidad, glaciales que nutren desde las profundidades y no se puede contaminar esas napas. Los jóvenes están luchando a conciencia contra esos poderes malignos, y sus intereses económicos que perjudican a la humanidad. Ustedes deben revisar, si esas fuentes de explotación en las que tienen expectativas, no perjudicarían a la isla. Muchos "ven" que hay soluciones para los problemas económicos. Pero lo esencial, es invisible a los ojos ( El Principito)

Anónimo dijo...

Frank,el que se tomo "tan en serio" el chiste de Facundo,y los otros chistes tambien,no es mas que un "vive bien" que medra a las sombras del Estado,y siempre esta listo para castigar al que haga algo que el considere molesta a sus "jefecitos".Estos tipos existen en el capitalismo,en el socialismo y en todos los "ismos" porque su "ismo" es el OPORTUNISMO.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con R3 a las 14:30... Quizás estemos todavía por aquí cuando el "ismo" de allá, tristemente, le haga a Andy peor que aquí. Ojalá que no. No lo merece en absoluto.

RosaNazar dijo...

Andrés..que lindo tu poema a los viejitos...echemos pa'lante aunque cueste...

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo contigo R3 pero el personajillo demostro "voluntad" de joder...para no decir "Poder"...Al final jodio un esoacio Oasis para mucha gente que en medio de mil royos desconectaban un poco con Vivir del Cuento...El que SI demostro que vive del Cuento fue el personajillo...por ahora incognito...ya se sabra quien fue el castigador intelectual.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un comentario del fórum de LJC acerca de que supuestamente la dirección de la Televisión tuvo la razón en censurarlo porque al final Andy se quedó a trabajar en Miami, me ha puesto a pensar en a que nuestro Departamento Ideológico tiene tres precongnitvos y una pelotica, como nos enseña Spealberg en Minority Report... Bueno, salvando la distancia, me queda el orgullo de que conmigo la pelotica se equivocó.

Danieladrian Ceballos dijo...

Nota a mi comentario anterior: Debí decir GLACIARES y no GLACIALES. GLACIARES SON TAMBIÉN RÍOS SUBTERRÁNEOS, GLACIALES SE REFIEREN A LA TEMPERATURA. Lo que abunda no daña.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hoy la peña de los amigo del río recibió a los Ariguanabense ausente, muy buena cómo siempre este espacio de historia ,cultura y tradiciones.
Alayon explicó la zona que comprenda la zona especial Ariguanabo que nos favorece a los Ariguanabense y a FundAr en sus proyectos futuro, ojalá que sea pronto nos hace falta.

Silvio Rolando me llevó la película.

Saludos y gran abrazo.

Orestes H dijo...

Del FB del profesor cubano/americano Carlos Lazo:

"Con mi Martí no se metan

Con Martí, con mi José Martí, no se metan. Llámenme iluso, soñador o chapado a la antigua, pero en esa yo no transo. Tengo mis razones. Aprendí mi primer poema cuando tenía seis años. Eran unos versos de José Martí que hablaban de una rosa blanca y de amar a todos, incluso a nuestros enemigos. Recuerdo como si viera una película en blanco y negro, la imagen de mi madre junto a mí aquella tarde. Estábamos en una parada del autobús en el paradero de la Lisa, en la Habana. La guagua que esperábamos era “la cuarenta” (es la primera ruta de la que tengo memoria). Nosotros íbamos para Jaimanitas, el pueblito donde vivíamos. Mientras esperábamos, mi mamá, para alardear de mis dotes “artísticas” y para sobrellevar el aburrimiento (en aquella época no había teléfonos celulares y, en las paradas de guagua, la única forma de aliviar el tedio era conversar) me dijo: “A ver hijo, recítale el poema a los compañeros” (había tres o cuatro personas allí). Yo, con tremenda pena, empecé: “Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero…” mientras gesticulaba. Era como si con mis manitas, sacara flores de un cantero imaginario (mi pecho) y las ofrendara a la improvisada audiencia. En aquel momento no comprendí por qué los viejitos que estaban en la parada me miraban con ojos brillosos de amor. Confieso que, a esa edad, tampoco entendía mucho del significado de aquellos versos.
Con los años aprendí un poco más de José Martí. Por ejemplo, descubrí que Martí es la única figura histórica que abraza de manera amorosa e inclusiva a todos los cubanos. Andando por el mundo, hallé su estatua en los cuatro puntos cardinales. Me encontré monumentos de Martí mientras caminaba por New York o Hialeah, por Cancún o Madrid. El apóstol fue tan versátil y universal que sus pensamientos son citados por personas de diferentes credos e ideologías. Su libro La edad de oro, es una presencia constante en casi todos los hogares cubanos (dentro y fuera de Isla). El caso es que Martí, al menos para mí, no pasa de moda. Y aunque su obra es inmensa, lo que más me gustó siempre fueron los versos sencillos. La noción de amor expresada en esas estrofas siempre me recuerda aquello de “amarás al prójimo como a ti mismo”. Por eso, José Martí adquiere una relevancia especial en estos tiempos en que parece pulular el odio. Cuando se azuza el rencor, se ofende y se difama, Martí nos sigue repitiendo “cardos ni ortiga cultivo…”. Es como si nos recordara que el amor, incluso el amor callado, hace enmudecer al odio.
Pero, en fin, a lo que iba. Manolito, mi nietecito vino a quedarse con nosotros (como cada fin de semana). Nos acostamos y hablamos un rato. Cuando ya se iba a dormir empezó su rutina de recitar el “ángel de la guardia dulce compañía”. De ahí siguió: “con Dios me acuesto, con Dios me levanto”, así, de carretilla. Yo pensé que terminaría el rezo “con la virgen María y el espíritu santo” y que cerraría los ojos. Pero el chama no paró ahí. De pronto hizo una pausa y (¡se lo juro por mi madre, tienen que haberlo visto!) agregó: “cultivo una rosa blanca, en julio como en enero…” ¡completico! Y al final, amén.
Manolito no entiende aún el significado de esos versos. Pero yo sí. Y me llené de ternura al verlo con sus manecitas gesticular así. Parecía que el niño arrancaba flores de un cantero (que era su pecho) y las ofrecía a una audiencia imaginaria mientras yo lo miraba con ojos húmedos de esperanza. Por eso, llámenme iluso, soñador o chapado a la antigua, pero con Martí, con mi Martí no se metan."

Saludos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, puedo inferir entonces que Nasiry Lugo y Moneda Dura sí contaron con tu autorización para versionar completas en tiempo de rock Ojalá y El Mayor? En estos asuntos soy un total desconocedor. Por ejemplo, Ivette Cepeda y María Antonieta han interpretado Ojalá en cabarets y shows nocturnos, igual que Tania Pantoja con Pequeña Serenata Diurna. Iluminame por favor...

silvio dijo...

Rafael, nadie tiene que pedirme permiso para cantar una canción mía. Legalmente eso no es una falta.
Lo que es una falta es tomar un pedazo de una canción ajena, pegarla dentro de otra y publicarla como propia, con otro título.
¿Ya entendiste?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Entendido alto y claro Silvio. Mil gracias...

Sender Escobar dijo...

Ahora el pesar se adueña de mi y los sentimientos encontrados ante esta trágica noticia de un gran jugador al que he admirado toda una vida. Es una lastima que la tragedia sea protagonista. Estoy conmocionado ante otra pérdida irreparable en el mundo del deporte. Kobe espero encestes un 3 decisorio en el partido eterno que jugarás

https://www.google.com/amp/s/www.mundodeportivo.com/baloncesto/20200126/473145656804/muere-kobe-bryant-en-directo.html%3ffacet=amp

frank Dubrocq dijo...

Blanco y en botella....

Omar Fontes dijo...

(Y otros más)
Queen, Hendrix, Bob Marley... las leyendas de la música que nunca ganaron un Grammy.
En sus casi sesenta años, los premios han ninguneado a algunos de los artistas más importantes de la historia.
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-queen-hendrix-marley-leyendas-musica-nunca-ganaron-grammy-202001270237_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Carmen dijo...

Silvio, Benavides,:
Abundo un poco más sobre el tema Níquel. Nuestras Plantas tanto la de Nicaro que dejo de extraer, como la Planta Che Guevara en Moa, utilizan el método CARON de extracción de Níquel, extraen Níquel y Cobalto. El Níquel en forma de Oxido y un compuesto de Sulfuro de Niquel y Cobalto, ambos productos se exportan.
Se han hecho múltiples investigaciones con relación a la diversificación (asi se le llama) de la producción de Níquel, y los metales que existen en el mineral antes de comenzar el proceso, lo que queda en las escombreras (material que queda después de extraído el mineral a procesar en las plantas), en residuos del proceso llamado colas que son riquísimas en Hierro y constituyen por si mismas yacimientos explotables, las que poseen una serie de metales en menor contenido como se dice en el comentario anterior.
Inicialmente en estas Fábricas existía un Dpto de Investigación y Desarrollo con una pequeña Planta Piloto que era una pequeña réplica de la Fabrica donde se experimentaba con los diferente tipos de minerales, con las leyes (concentración de Níquel) antes de someterlos al proceso industrial, acoto, cuando llegué a Nicaro comencé trabajando en ese Dpto. Luego al comenzar a funcionar la Che Guevara, se creó un Centro de Investigaciones con estos fines con una Planta Piloto también y a él se incorporó el Dpto I+D y la Planta Piloto de Nicaro. Ese centro se llama CEDINIQ, también se hacen investigaciones en otro Centro a nivel de Ministerio que radica en la Habana, el CIPIMM. En estos centros trabajan especialistas de alto nivel técnico y experiencia en la minería y la metalurgia de nuestro país.
En la década del 70 se creó el llamado Plan extramuro, donde los estudiantes de la Universidad de Oriente de las carreras afines vinieron para la zona de Moa y Nicaro, trabajaban en las fabricas y realizaban la docencia en las filiales Universitarias de ambas localidades, ya alrededor de 1974 se pensó en construir una Universidad en Moa, el ISMM (Instituto Superior Minero Metalúrgico) el cual comenzó a funcionar rápidamente y ya en 1977 realizó su primera graduación, con los estudiantes de las Escuelas de Geología y Minas de la Universidad de Oriente, yo soy de esa primera graduación.
Con las fábricas, los Centros de investigación y la Universidad, las investigaciones y los trabajos técnicos realizados son innumerables, muchos de ellos se pueden consultar en la Revista Geología y Minería que edita el ISMM, conozco que se hacen las investigaciones para la extracción de Escandio, específicamente sobre el Rodio no había leído nada al respecto e hice las consultas que comenté.
Precisamente uno de mis compañeros de trabajo se encuentra haciendo su Doctorado sobre un método novedoso y mucho más económico de extracción de Níquel porque los métodos que estamos utilizando ahora, fueron novedosos y eficientes en su momento cuando los precios de los combustibles y el resto de los insumos necesarios para la extracción eran baratos. De ahí la importancia de trabajar intensamente buscando nuevos métodos, pero en esto también el Dragón de las siete cabezas nos mortifica. Los equipos para las determinaciones químicas son de alta tecnología, caros y por supuesto hay que importarlos. Algunos se han adquirido, pero cuando se rompen aquí es muy difícil arreglarlos. El resto de la historia todos la conocemos. En esa lucha hay muchos ingenieros en nuestra rama.

Carmen dijo...

Sobre la contaminación que viene aparejada a la minería es cierto, siempre hay contaminación, desde la mina con el polvo que se levanta cuando circulan los grandes camiones, la afectación a la capa vegetal al levantarla para extraer el mineral, en las fábricas con el polvo y los gases que salen por las chimeneas, en los residuos que se acumulan casi siempre a la orilla del mar en grandes presas de colas.
Contra todas estas afectaciones al Medio Ambiente hay que tomar medidas, por acá se ha trabajado bastante fuerte, pero no se ha podido resolver totalmente. En el caso de las minas se hizo un plan de reforestación de forma tal que terminando la minería en un lugar comience a reforestarse, porque si no las montañas se ven como paisajes lunares sin capa vegetal, al principio después de una fuerte crítica que se recibió de Raúl en los años 80 si mal no recuerdo se hacía con trabajos voluntarios y grandes movilizaciones, luego se creó una empresa REMIN que forma parte del Grupo Empresarial CUBANIQUEL encargada de reforestar todo lo que se va minando incluyendo las presas de cola sobre las cuales se le echa una capa vegetal, se siembran árboles y vuelve a aparecer la vegetación, casi no se nota que debajo hay un yacimiento importante de hierro ya que las colas constituida por los residuos del proceso de extracción del Níquel tienen un altísima concentración de hierro y otros metales. Las zonas mineras normalmente esta despobladas y los obreros, choferes y operadores de grúas trabajan en equipos bastante modernos con climatización y una alta automatización por lo que no reciben el efecto tan directo de la contaminación. Me parece que los casos más difíciles son los gases y el polvo de las Plantas, para hacer precipitar este último y que no salga a la atmósfera se utilizan grandes electro filtros, o filtros de manga, cuyas maquinas son carísimas y por supeustpo cuando se rompen, las inversiones en ellos cuestan un ojo de la cara. La planta de Moa, la Che Guevara, se encuentra lejos de la población, pero aun así siempre llegan partículas de polvo y en cuanto a la Pedro Soto, los gases de azufre se sienten intensamente a pesar de que el viento predominante está por lo general en sentido contrario al pueblo, pero realmente la contaminación existe.
Me echaron un medio y he hablado como una cotorra, disculpen…

Omar Fontes dijo...

Filtran información de John Bolton que podría cambiar el rumbo del ‘impeachment’ a Trump.
Las afirmaciones del exasesor de la Casa Blanca revelarían el papel que jugó Trump en el escándalo ucraniano.
En un manuscrito de un libro se publicará próximamente, John Bolton asegura que el presidente Donald Trump le dijo que pretendía seguir bloqueando la ayuda militar a Ucrania hasta que el país del este de Europa les ayudara con las investigaciones contra los demócratas. La afirmación del que fuera consejero de seguridad nacional del mandatario estadounidense -que adelantó este domingo el diario The New York Times– podría jugar un papel fundamental en el juicio político que se celebra estos días en el Senado.
https://laprensafl.com/2020/01/26/filtran-informacion-de-john-bolton-que-podria-cambiar-el-rumbo-del-impeachment-a-trump/

Omar Fontes dijo...

La cubana Aymée Nuviola empató con Marc Anthony en los Premios Grammy.
Inesperado para muchos críticos, pero más que trascendental para el público de la Isla, fue el empate de la músico cubana Aymée Nuviola con el boricua Marc Anthony en los premios Grammy. Ambos competían en el apartado Mejor Álbum de Música Latina; él con Opus y ella con A Journey Through Cuban Music. Y en un resultado muy poco frecuente, el premio se compartió y fue con ambos a casa.
https://www.google.com/amp/s/www.cubatel.com/blog/farandula/la-cubana-aymee-nuviola-empato-con-marc-anthony-en-los-premios-grammy/

Omar Fontes dijo...

Activista climática ugandesa acusa de racismo a la agencia AP tras ser recortada de una foto. Por su parte, el medio indicó que la foto había sido recortada "puramente por motivos de composición".
https://actualidad.rt.com/actualidad/340997-activista-climatica-ugandesa-vanessa-nakate-racismo-ap-denuncia-davos/amp?__twitter_impression=true

Omar Fontes dijo...

Crean vacuna contra el cáncer de mama; funcionó en una mujer.
https://www.excelsior.com.mx/global/crean-vacuna-contra-el-cancer-de-mama-funciono-en-una-mujer/1360083

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy me encuentro con esto en mi café.... Buen sorbito...

‘Entre perro y lobo’ y ‘Para la guerra’: los últimos samuráis de la revolución cubana
‘Entre perro y lobo’ y ‘Para la guerra’ son dos documentales que coinciden en la narración de antiguos ‘Avispas Negras’ –fuerzas de élite del ejercito cubano– que participaron en la Guerra de Angola y que en la actualidad comparten un entrenamiento en Sierra Maestra a través del cual se reafirman en su ideario revolucionario y en su necesidad de sentirse vivos.

Mimetizados con la frondosa selva cubana que les rodea, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto en Sierra Maestra: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron, listos para luchar contra el enemigo.

Una conducta que podría resultar un tanto anacrónica pero en la que también subyace la necesidad de afrontar sus propios demonios interiores y, sobre todo, una necesidad de seguir reconociéndose a sí mismos en un entorno agreste que han hecho suyo.

Siempre en guardia, ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres dan rienda suelta a su misión, fuera del tiempo y del espacio, para hacer de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes y dispuestos a pelear contra cualquier forma de imperialismo. Estas son las bases de ‘Entre perro y lobo’.

Memorias de guerra

Nacida en Ceuta pero afincada en Cuba, donde estudió en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la directora Irene Gutiérrez estrenará esta su nueva apuesta en formato largo en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, el Festival de Cine de Rotterdam también acogerá otro proyecto documental reciente suyo, ‘Diarios del exilio’, en el que aborda una crónica construida a base de filmaciones en Super-8 a través de las cuales muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra del 36 y la dictadura de Franco.

En relación a ‘Entre perro y lobo’, Gutiérrez revela que «la experiencia del viaje fue el dispositivo clave para poder acceder a las memorias de guerra. La manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma post-bélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde las palabras. Esto conlleva, en última instancia, no tanto hacer un cine político, sino más bien politizar el cine; hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los estándares, los emblemas, las consignas, el simbolismo, lo histórico e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película que muestre la condición más sublime del ser humano, la más pura y necesaria, la de la resistencia».

Sigue...

Lebis dijo...

2 y último.

Dolor, trauma y reivindicación

Entre los tres ‘Avispas Negras’ que protagonizan ‘Entre perro y lobo’ topamos con la figura de Andrés Gutiérrez, un ex-soldado de élite que en 1973 y a la edad de 16 años participó en la Guerra de Angola y que tras cuatro años de combate, en los años 80, pasó otros tres años con las Fuerzas Especiales en Nicaragua. En el año 2018 inspiró el documental del director argentino Francisco Marise titulado ‘Para la guerra’.

Descrito como un revolucionario comprometido y como uno de los últimos samuráis de la Revolución Cubana, este ex-soldado describió su entrenamiento como algo que lo convirtió en alguien que puede «pasar a través del fino tubo en una letrina y acariciar el pequeño trasero de cada hijo de puta que hiere a cualquiera en el mundo».

Marise, quien también cursó sus estudios en San Antonio de los Baños, reveló a la publicación ‘The Prisma’ que «Andrés está orgulloso de haber sido herido en la guerra, pero también le causa mucho dolor y dice que hoy solo pelearía en una guerra que termine con las guerras. Fue a Angola y le dijo a su familia que iba a estudiar en la Unión Soviética, aunque ni siquiera sabía dónde estaba Angola en el mapa. Dijo que Angola era un infierno y cuando regresó pasó un mes entero sin salir de su habitación. Luego comenzó a ir a las colinas para practicar artes marciales, para tratar de curar su mente. Él cree en la revolución y en el internacionalismo, por lo que era importante para él que los colonialistas portugueses hubieran sido derrotados, y también que esta era la primera derrota del régimen del apartheid en Sudáfrica».

juan de la cruz471 dijo...

En relación con la propiedad intelectual - yo creo en la propiedad, y también creo en la propiedad intelectual- me ha gustado mucho una respuesta del gran artista uruguayo Leo Masliah.


" grakelonio
Hace 9 meses
Leo querido, sería genial que pudieras compartir partituras de estas genialidades!!! Saludos desde Chile.



Leo Maslíah
Hace 9 meses
en español sería difundir partituras. "

"Compartir" parece algo hermoso y altruísta. Así se vende esta palabra distorsionada por las redes en español. Mucha gente "comparte" obras que otros trabajaron y ellos sencillamente copian y difunden impidiendo que quien las creó pueda sacar un rendimiento legítimo. ¿Por qué la gente no "comparte" nunca su dinero en internet?
Sé que no es exactamente el caso de la apropiación indebida de tu música, pero creo que está muy bien llamar a las cosas por su nombre.

Rojo ciudadano dijo...

Han transferido las técnicas del marketing que usan los reguetoneros hacia la política. Están buscando ganar seguidores ofendiendo a los grandes. Reza un proverbio asiático ".....no son suficientes cien grandes cerebros cuando una estupidez se pone de moda.." Se demeritan ellos mismos más y más usando su propia medicina. Hay que dejarlos que se cocinen en su propia salsa.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Los símbolos nacionales y el respeto por la vida

zenon dijo...

En visperas del 28 de enero:

Conversación con Martí en el patio de la escuela (sueño)

Escucho hablar en la noche
algún bruñido esqueleto,
—lo lastimará un secreto,
copiosos ojos, la noche...
Con amoroso reproche
llena la escuela vacía
el fantasma en su porfía
sirviendo ceniza en tazas:
hunde mi boca en las brazas
que guarda en su escribanía.

Nadie le ha visto reír
mas la risa le va entrando,
risas me está regalando
en el arduo porvenir.
Penas, ¿quién osa decir
que tenga yo penas?. Echo
para alzarme hasta su pecho
mis brazos entre sus manos
(y allí en disputa entre hermanos
le vi el corazón deshecho).

Por sobre tiempo y espacio
como enconado querer
Cuba no deja de ser
su cárcel y su palacio.
Tender le veo, despacio,
la noche sobre su espalda,
pulsar el fuego esmeralda
de sus palmares dispersos
y enjaezarle con versos
los litorales de gualda.

Padece a la madrugada
el alma en su calavera
cuando empolla primavera
el jazmín de la enramada.
En penumbra enamorada
trina la voz, y un cocuyo
se prende sobre el murmullo
del poeta y del soldado
mientras el tiempo callado
destejía su capullo.

De intrincado bosquecillo
brota el amor sin descanso,
y allá va el gigante manso
con su duende en cabestrillo.
Llena a la noche de brillo
el corazón mineral,
y como si un manantial
se derramase en el viento
es el profundo lamento
con que vuelve a su guacal.

Cuando el sol se levantaba
sobre las cumbres de mayo
sentí el trote de un caballo
bajando a un río de lava,
pero mi madre llamaba
con un cornetín mambí.
Cuando a la escuela volví
como un escolar sencillo
yo vi un canario amarillo
en el busto de Martí.

Rojo ciudadano dijo...

Son contundentes los argumentos de Sautié.

Kinka Pitó dijo...

Buen día panal.
Silvio, más allá del parasitismo de usar todo un estribillo entero Para otra canción.... Supongo mal si interpretó q también es ofensiva la resignificación q hacen de esas letras incluso del título tan similar, la evidente intención crítica... Digo si quieren criticar q al menos usen sus propias letras, porqe las tuyas? ... Un afectuoso abrazo desde Tandil.

Kinka Pitó dijo...

O estarán tratando de provocarte p q le des prensa?

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

"Va a hacer falta un buen otoño,
tras un verano tan largo." (SR)

El primer síntoma de un fanático es que pierde el sentido de la justicia. Que se le va para el tobillo, por decirlo bonitamente en términos anatómicos.
Lo que está mal, está mal para todos. Ya sea una bomba o una canción plagiada.
Si la canción de Orishas tratase de que "los pollitos dicen pío pío pío", es obvio que también estaríamos ante un plagio al incluir un trozo inmenso de una canción ajena sin pedir permiso.
No quieran tapar el sol con un dedo ni seguir inflando sofismas como globos.
Estamos ante un caso alevoso, además. Orishas y Beatriz Luengo saben perfectamente cuáles son las reglas de la industria en términos de derechos de autor. ¿Por qué lo han hecho entonces? ¿Para llamar la atención? ¿Para convertir a Silvio en su cena, en los banquetes de furia anticastrista? Si tienen tantas convicciones políticas, y las tienen, ¿por qué no escriben su propia canción íntegra y directamente contra el gobierno de Cuba, o contra los "pollitos que dicen pio pío"... da igual? ¿Necesitan una muleta, arrebatada, además?
Orishas con esto sienta un precedente que algunos aplauden insólitamente. Los que queremos cambios en Cuba no podemos conformarnos con cualquier modo de hacerlos realidad. En Cuba padecemos una crisis moral obvia y la distorsión de muchos nortes éticos. No ayudamos dándole vítores a los que actúan como delincuentes, saltándose leyes que ni siquiera son propias del gobierno cubano, ni exclusivamente cubanas. Y encima lo hacen afectando a otros, dañando la propiedad y la dignidad de terceros.
A mí me gusta Orishas. Oí el disco "A lo cubano" completo por primera vez llorando parada frente a mi reproductora de cassettes de entonces, emocionada con esos muchachos que lucharon y triunfaron viendo a su país desde lejos y teniéndolo bajo la piel, muy al contrario de como lo querían hacer ver los discursos oficiales contra los cubanos emigrados a principios de los 2000.
“Isla bella” me pareció deliberadamente lacrimógena para entrar otra vez en escena, pero está bien para oírla cuando a uno le duele Cuba y hay que drenar el dolor. No me disgusta ni me ofende especialmente lo que dice "Ojalá sea"; no incluye allí ninguna cosa que no hayamos sabido y oído; tampoco creo que se trate de una genialidad, ni de una revelación. Me hubiera gustado, eso sí, y de todo corazón, que la canción "Ojalá sea" fuera de ellos. Y la mitad no lo es.
Déjense de inmoralidad los ultra defensores de este plagio. Ese no es el camino.
Silvio Rodríguez y su obra son grandísimos. No me importa qué carro maneja, ni qué come, ni qué bebe. Nunca me ha importado. Nunca les ha importado a millones de personas en Cuba y en el mundo que admiran su obra. Me da igual si se alimenta con caviar o si come perros calientes y/o huevos fritos.
Está bueno ya de vulgaridad y vendetta. ¿Qué comen sus ídolos?
Silvio es un autor plagiado esta vez. Punto. No la emprendan contra él por roñas viejas. No traten de enfocar sus spotlights sobre él cuando ha sido él el dañado. Juzguen a los culpables y sean generosos con sus víctimas.
Y ya que estoy en mi muro de Facebook, donde trato de ser razonable y amable, les pido que se abstengan los haters que están todo el día en Facebook esculpiendo un personajillo público para quedar bien con las nuevas estrellas del totalitarismo anticastrista. Los demás… todo el derecho. Sin odios ni iras.

"Yo solo soy un vigía,
amigo del jardinero". (SR)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Me consta que no te niegas a que se utilicen las letras de tus canciones en libros (todo lo contrario das hasta las gracias),interpretandolas sin cambiarle nada, etc.
Pero creo es justo, decente y respetuoso, al menos, que te soliciten tu consentimiento.
Un abrazo.
Sergio

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/censura-lagarde/

Martina Swinnen dijo...

Me encantó el relato del profesor cubano/americano Carlos Lazo publicado por Orestes H. Felices imágenes actuales, Gracias

sergiojoel dijo...

Silvio: El tornado un año después.

Así es nuestro Socialismo ( y nuestra Revolución), perfectible y con insuficiencias pero sin duda más justo y humano que el capitalismo que se nos quiere vender o imponer y que no deja abandonado ni por bloqueo, ni agresiones, ni por nada, a los hijos de su tierra, a los hijos de Martí. Y por el cual debemos luchar todos por hacerlo mejor.
Este 28 de enero al fin los niños de la remozada escuela primaria José Miguel Aguayo podrán rendirle el tributo que merece Nuestro Intocable José Martí, y que el maldito tornado del 27 de enero de 2019 impidió que se le hiciera.
Y allí en ese homenaje a Martí estará nuestro nieto SJ con su traje negro, su chaleco, su corbata, su camisa blanca, su bigote pintado y su flor para “El mejor amigo de los niños” y con este homenaje también se expresará el rechazo a los incultos delincuentes y servidores de los enemigos de Cuba y su pueblo que mancillaron la imagen de Nuestro Martí, del alma del pueblo de Cuba.
Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Sobre la profanación de la canción "Ojalá", no hay que darle más vueltas al asunto, estoy con Doris: Ojalá les cueste donde obviamente más les duele y que ello posibilite la materialización de nuevos proyectos culturales de los Estudios Ojalá.

Sobre la profanación de los bustos de Martí, en vísperas de su natalicio, espero sinceramente que nuestras autoridades tengan el buen tino de no aplicar sanciones desproporcionadas y actúen más en correspondencia con los preceptos martianos de contribuir a la educación de los demás, como expresa esta cita:

"A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias; el mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo."

Afortunadamente se ha suavizado el tono de los actos de desagravio, con respecto a los primeros que se televisaron.

Los acusados deben responder también por otros delitos pero en este que nos ocupa, espero que si aplican este artículo del Código Penal:

ARTÍCULO 295.- El que intencionalmente destruya, deteriore o inutilice un bien declarado parte integrante del patrimonio cultural o un monumento nacional o local, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

... que lo hagan teniendo en cuenta esta guía para la lucha que nos dejó el Maestro:

"Combatir sin odio, fundar sin prisa; reconocer sin cobardía; conciliar sin debilidad; cautivar por el éxito, la prudencia y la buena fuerza que viene de la justicia de la mente, y no de la pesadumbre de las armas."

Lien dijo...

Kinka que era pirao y ahora pitó!... ya tienen prensa "a pululu" hace rato... y ahora ya anda la respuesta a Silvio por lo del parasitismo... más parásita (para mí) casi que el hecho mismo...
...........................

Tropa: Voy a estar un poco más perdida que de costumbre del Blog por un tiempo, por favor, si alguien del comité organizador (si es que lo hay; porque la Yami no da señales de vida)... o el propio Silvio... pudiera, necesito me confirmen si habrá o no encuentro en Mayo por los 10 años de SC... recuerden que para que la tropa guajira haga ese despliegue... ya casi que estamos atrasados en la apuntadera en la cola pa los pasajes y 10 mil coordinaciones colaterales!!!... FAVOR!... (y en igual estado de incertidumbre se encuentran varios colmeneros del exterior!)...

R3 dijo...

"Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar. Cuando se vive en un pueblo que por tradición nos desdeña y codicia, que en sus periódicos y libros nos befa y achica, que, en la más justa de sus historias y en el más puro de sus hombres, nos tiene como a gente jojota y femenil, que de un bufido se va a venir a tierra; cuando se vive, y se ha de seguir viviendo, frente a frente a un país, que por sus lecturas tradicionales y erróneas, por el robo fácil de una buena parte de Mexico, por su preocupación contra las razas mestizas, y por el carácter cesáreo y rapaz que en la conquista y el lujo ha ido criando, es deber continuo y de necesidad urgente erguirse cada vez que haya justicia u ocasión ......"

MAÑANA NACIMIENTO DEL APOSTOL.R3.

Sender Escobar dijo...

Lien yo precisamente estaba pensando hace unos días en si se haría un encuentro por los diez años de S.C (parece que estabamos en sincronía) no sé si eligen un lugar específico o si ya lo eligieron. Bueno soy uno de los más jóvenes segunda citeros (en tiempo el blog me refiero) así que no estoy al corriente de lo que se planifica en los aniversarios de S.C. Mi propuesta es la Fragua Martiana que posee un pequeño teatro que sería el ideal para compartir con toda la familia de S.C y en caso de que no cabríamos todos, su patio es excelente tambien para efectuar una reunión tan amena como sería un encuentro como este. A parte que está en un lugar centrico fácil de encontrar

Sender Escobar dijo...

Querido baloncesto,

Desde el momento en que comencé a enrollar los calcetines de tubo de mi padre y a disparar tiros imaginarios ganadores del juego. En el Great Western Forum supe que una cosa era real:

Me enamoré de ti.

Un amor tan profundo que te di todo de mi mente y cuerpo a mi espíritu y alma. Como un niño de seis años Profundamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel. Solo me vi a mí mismo quedando sin uno.

Y entonces corrí. Corrí arriba y abajo en cada cancha Después de cada pelota suelta para ti. Me pediste mi ajetreo. Te di mi corazón porque vino con mucho más.

Jugué con el sudor y el dolor No porque el desafío me llamó sino porque TÚ me llamaste. Hice todo por TI porque eso es lo que haces cuando alguien te hace sentir tan vivo como tú me has hecho sentir.

Le diste a un niño de seis años su sueño Laker Y siempre te amaré por ello. Pero no puedo amarte obsesivamente por mucho más tiempo. Esta temporada es todo lo que me queda por dar. Mi corazón puede soportar los golpes. Mi mente puede manejar la rutina. Pero mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós.

Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que sepas ahora Para que ambos podamos saborear cada momento que nos queda juntos. El bueno y el malo. Nos hemos dado todo lo que tenemos.

Y ambos sabemos, no importa lo que haga a continuación, siempre seré ese niño Con los calcetines enrollados Lata de basura en la esquina: 5 segundos en el reloj Bola en mis manos. 5 ... 4 ... 3 ... 2 ... 1

Te amo siempre
Kobe

Omar Fontes dijo...

Estoy a favor de los zoológicos medio abiertos como el Nacional, pero no como el de 26 que dan pena los animales... 👇👇
"Costa Rica será el primer país del mundo en cerrar sus zoológicos y liberar a los animales"
https://www.mehacefeliz.com/2020/01/27/costa-rica-sera-el-primer-pais-del-mundo-en-cerrar-sus-zoologicos-y-liberar-a-los-animales/

silvio dijo...

Debo anunciar que posiblemente no esté en mayo, así que no podré asistir a esa celebración que --según me acabo de enterar-- se está planificando. No pretendo ser aguafiestas, sólo me parece pertinente la aclaración. Aún así, espero que si se dá avisen, por si podemos ayudar en algo.

silvio dijo...

Muy de acuerdo en sacar a los animales de las jaulas y ponerlos en espacios como el Zoo Nacional. Por mucho que se esfuercen sus trabajadores, deprime el Zoo de 26.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sobre el tornado (una aclaración)
El nombre correcto de la escuela es Alfredo Miguel Aguayo.
Había enviado un mensaje previo a ese explicando otros detalles del tornado, y parece no llegó.
No obstante resumiendo digo que ese día fuimos muchos los afectados y todavía nos quedan algunos detalles, pero gracia s al esfuezo del Gobierno y el Partido y en especial al Presidente Miguel Díaz´Canel y el Primer Secretario del Partido en La Habana, y otros funcionarios,artistgas, bomberos, el Ministerio del Interior,las Fuerzas Armadas,artistas y pueblo en general la respuesta fue inmediata y la inmensa mayoría de los afectados agradecieron el apoyo en materiales a un bajo precio y la disposcion del estado Cubano de enfrentar y erradicar los daños lo antes posible. Nuestro pueblo es grande, más grande que nosotros mismos.
Eso contrasta con lo que ocurre en otros países con "sistemas muy democráticos" que han sufrido fenómenos naturales y no acuden a los lugares o lo hacen muchos días después y llevando migajas o rollos de papel sanitario que lo lanzan como una burla a los damnificados.
Ese 27 de enero en nuestro caso específico quien ´más sufrió fui mi nieto de 5 años SJ.
La suerte o la casulaidad impidieron que el tornado no nos hiciera nada pues a las 8:26 (segundos más o menos) iba hasta el puesto médico de Aguayo (que quedó muy destruiddo) y él quería acompañarme y le dije que no, lo cual le molestó, no quiero pensar que hubiera pasado si en medio del camino aparece el tornado.
-Ël quedó muy afectado en primer lugar por los daños en nuestra casa, todavía hoy cuando siente un ruido piensa es un tornado y me lo dice. Y gracias al apoyo del Estado Socialista Cubano y el esfuerzo personal y de mi esposa y no pocos gastos, hemos podido restaurar los daños, aunque quedan algunas heridas todavía y no me quejo, seguimos luchando por hacer mejor nuestro Socialismo.
-Quedó muy, pero muy afectado cuando vio todalmente destruida su aula, libros regados . perdidos, mojados, rotos y lo mismo las ventanas y se le notaba en la mirada cuando al otro día a primera hora, sin pensar mucho en nuestros daños fuimos hasta su escuela y vio lo que allí ocurría, inclusive ayudamos a recoger sillas, libros, etc, mesas del comedor todas rotas y cristales. Esa era su primera escuela y daban deseos de llorar.
-Quedó muy afectado también porque al otro día se realizaría un acto desfile de homenaje a Martí y a él le tocaba ir disfrazado de nuestro Apóstol, tenía preprado su traje negro, cheleco, corbata, camisa blanca y el plumón para los bigotes y todo eso el maldito tornado lo impidió.

Saludos
Sergio

Armando dijo...

No eres aguafiestas, pero si no estas, no hay agua ni hay fiesta. La hacemos en Junio.

La fragua Martiana es un buen sitio, ni hablar ,pero mejor seria Los Cocos para el que no lo conosca se monte en el trensito de Hersey.

Armando dijo...

Si Orishas, ya no es lo mismo "entre tu y nos hay un abismo", porque al que no cambiamos por "tu divisa" te predijo:

“Cree el ALDEANO vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que el quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quito la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner las botas encima”

Armando dijo...

Si la gente del Zoo de 26 les hace caso y sueltan los animales , voy a ver a unos cuantos pasar por la pista de la ciudad deportiva mas rapido que Silvio...Leonard.

Lien dijo...

Gracias, Silvio!

Vaya, gente!... ya me cogieron de conejilla y de india... ahí está el dato!... deliberen y FAVOR, me avisan con tiempo!!!!!!

Abrazos y besos desde esta esquinita oriental entre mar y lomas... los veo en un tiempo!...

Mañana si puedo paso a dejar beso alado y "pasado por" a mi Martí!!!

Lien dijo...

Sender: me debo y le debo a mi tropa la Fragua Martiana!!!!.. una vez con los niños pequeños nos lanzamos en odisea guajira para la Habana en plan "Historia"... y fuimos desde la Casa de Paula... a no sé cuántos lugares más!!!... pero por guajirez absoluta no llegamos ahí... ya que estuvimos en la Univerdidad y dicen que está a un cantío... pagamos la novatada y la guajirada!
Me debo la fragua... y me debo una marcha de las antorchas de aquellas de allá!!!!... las más grandes y emotivas de Cuba!...
Sería muy lindo "pagarme" la deuda entre segundaciteros!

Jorge Fernández Crespo dijo...

El espacio que actualmente ocupa el Zoo de 26 pudiera ser reconvertido a jardín botánico y museo de historia natural al aire libre, amén de otras atracciones culturales para el público infantil que pudieran agregarse: retablos de títeres, representaciones teatrales, clases de apreciación musical, danza, artes plásticas. Existe un sinfín de posibilidades para aprovechar el disfrute de aquellas instalaciones después que cese su actual uso.

R3 dijo...

Bueno,dicen que "no hay mal que por bien no venga",y al parecer debido a lo pobre de mi sistema deconexion me estoy perdiendo cosas interesantes en la redes,pero parece tambien que estoy dejando de leer "materias fecales" como esa de lo Orishas.El problema es que hay mucha gente que no tiene lo que hay que tener para enfrentar lo que adversan y entonces se vuelven rateros y ladinos.R3.

Unknown dijo...

Compañero Ferrán, Ud. expresó:
¨Ahora hemos de hallar algo distinto y a la cubana …. Se busca un modelo que haga funcionar eficientemente …… Sólo merecerá llamarse socialista cuando supere la productividad capitalista.¨

Santiago Brugal Almanza opina:
No hay modelos universales, solo leyes. Hay que crearlos, cada cual tiene que crear el suyo a partir de las experiencias, la sabiduría acumulada por la vida social y teniendo en cuenta leyes científicas que hay que descubrir, dominar y desarrollar. La productividad capitalista se está hundiendo desde hace décadas, precisamente por los estancados y bajos salarios. Sus economías se contraen, colapsan!

Aquí tienen las mías… ¨a la cubana¨… con Martí: SALARIOS O PRODUCTIVIDAD, EL HUEVO O LA GALLINA? QUÉ ES EL VALOR?

Detrás de esta polémica existen otras más longevas aun, no solo desde el triunfo de la Revolución Cubana, sino antes del triunfo de la Gran Revolución Rusa y postreramente de la Revolución China, sobre la base la Teoría Marxista: ¿Funciona a la ¨Ley del Valor¨ y las relaciones mercantiles-monetarias en la construcción del Socialismo? ¿Qué es la ¨Ley del Valor¨? Y lo más importante: ¿QUÉ ES EL VALOR?

Si no se encuentran respuestas a estas preguntas, no habrá tampoco a la de los Salarios y la Productividad, ni será posible la construcción del Socialismo no solo Cuba, sino a escala Global. Pues descubrimos que ésta problemática fue y es CAUSA CIENTÍFICA FUNDAMENTAL que lo ha impedido e impedirá, hasta que se conozca, domine y se tome conciencia de la Ciencia de la Sabiduría.
La Economía Real es una sola, se diferencian en el capitalismo y el socialismo en manos de quien están los Medios Fundamentales de Producción y en Cómo se hace la distribución y redistribución de la Riqueza Social. Aclaración: Eficiencia es hacer más y/o mejor con lo mismo. Productividad hacer más y/o mejor con menos, más barato, menos costos, trabajadores más calificados y salarios más altos.
El estancamiento y disminución de los Salarios es la causa de la baja y hasta negativa Productividad, de la contracción económica colapsaste, de los países capitalistas desarrollados y de toda economía que no haga una distribución correlacionada sostenible del Valor que crea y materializa, en el Ciclo de Creación, Materialización y Reproducción del Valor.
Pero lo más importante aún es que los Salarios y la Productividad dependen de la creación y materialización del Valor, que a su vez es generado por la Sabiduría que se va acumulando en la sociedad con el aporte individual-social de los científicos, innovadores, tecnólogos, etc., por lo que ante todo hay que adquirir esa sabiduría para conocer cuál es el origen y qué es el Valor Material, el Valor Real.
En las experiencias anteriores, se ignoró en parte, las Relaciones Monetario-Mercantiles en el Socialismo y la llamada ¨Ley del Valor¨, que Marx nunca mencionó y no existe.
Lo que Marx descubrió fue el Valor de Uso, que da origen a la Mercancía, incluyendo la Plusvalía-Salario, en las relaciones monetario-mercantiles de oferta y demanda, que constituyen la Ley del Valor Mercantil. La Teoría del Valor General, Marx no llegó a descubrirla, este es el ¨Eslabón Inicial Perdido¨ del marxismo-leninismo.
Carlos Marx y Vladimir Lenin abrieron el camino para el conocimiento científico de esta ciencia y aunque parezca sorprendente, José Martí también hizo grandes aportes, por descubrir y encontrar. Tenemos que superar el ¨analfabetismo económico¨ (al decir del compañero Fidel Castro) y la ausencia de avances investigativos.
¨La filosofía materialista… no es más que la vehemente expresión del amor humano a la verdad¨. ¨Esta época nuestra es grande, no por lo que ha aprendido, sino porque ha descubierto lo que tiene que aprender¨, ¨Ser Cultos es la única manera de ser Libres¨. José Martí. santiagobrugal2019@gmail.com


Unknown dijo...

¨LA ERA ESTÁ PARIENDO UN PORVENIR¨
Saludos compañero Silvio Rodriguez.
15.2.2020 Ante todo agradecerle la publicación el pasado día 10 de nuestro comentario, sobre el realizado por el compañero profesor de economía Juan M. Ferran y le agradecería continuar opinando en su Blog.
Desde hace unos cuantos años no escribo en ningún medio por estar dedicado exclusivamente a investigaciones, que iniciamos cuando la URSS y el llamado campo socialista comenzaba a desintegrase, enfrentábamos una contraofensiva del entonces naciente neoliberalismo imperialista a nivel global ¿Qué estaba pasando? ¿Cuáles eran las causas? ¿A dónde iba la humanidad? ¿Se estaba produciendo ¨el fin de la historia¨, como dijo el famoso Fucuyama, después retractado?
En realidad, ¨La era estaba pariendo un corazón¨, pero… ¿Cómo evitar que se ¨cayera el porvenir¨? Han transcurrido unos 40 años desde entonces y todavía no se sabe!
Comenzamos a publicar descubrimientos y pronósticos desde el año 2005, sobre la macroeconomía mundial y la geopolítica, centrados en EEUU. Según avanzaba iban adquiriendo carácter científico, hasta hoy que hemos encontrado, no solo las causas científicas fundamentales que han impedido la construcción del socialismo, sino también sus leyes y las del colapso gradual del capitalismo como sistema económico social.
En nuestro escrito hablamos de una nueva Ciencia y Teoría del Valor, del origen y desarrollo de la teoría marxista y el aporta de Lenin a la construcción del socialismo, de nuevos términos y conceptos, así como de lo que ocurre en los capitalistas desarrollados.
También de un José Martí desconocido e inexplorado: el filósofo materialista, economista y socialista. El de ¨Los Escudos Invisibles¨, porque…¨En silencio tuvo que ser¨…
Adelantamos que Bernie Sanders ganará las elecciones y que aumenta el riesgo de una guerra civil en EEUU, como pronosticamos a Barack Obama y Donald Trump, contracorriente.
Todo eso y más parece ser algo muy importante y trascendental, pero… hasta ahora a quienes debiera interesarle en nuestro país lo han ignorado, no así a ciudadanos normales. Ansiamos darlos a conocer de manera generalizada, por ello nos motivó el tema clave y más candente actual: Los Salarios y la Productividad, que podemos ampliar y profundizar.
Espero los motivados por el ¨Amor humano a la Verdad¨ nos contacten, para que nos ayuden a ¨salir corriendo¨, pues ya podemos ¨evitar que se caiga el porvenir¨, todavía hay tiempo!
Su hermana me conoce por ¨Chicho¨ (NY), y Vicente Feliú de la ¨vieja guardia¨ (ITMHG).
Muchas gracias Silvio, espero dárselas personalmente. santiagobrugal2019@gmail.com