viernes, 10 de enero de 2020

Dos anécdotas sobre Aves

Por Giraldo Alayón
Fundación Ariguanabo
Ayer nos regocijamos por una noticia aparecida en las redes sociales de que de las diez fotos más
Cartacuba

significativas de la fauna en todo el Mundo una había sido dedicada a una especie endémica de Cuba, la Cartacuba (Todus multicolor). Esta pequeña joya del mundo de las aves pertenece a una familia única de Las Grandes Antillas (Todidae), con cinco especies: dos en La Española, una en Jamaica, otra en Puerto Rico y la de Cuba, a nuestro juicio la más bella. Curiosamente sus raíces evolutivas, de acuerdo con los paleontólogos, se encuentran en el sur de Europa, aunque otros estudiosos de las aves afirman que están muy relacionadas también con los Motmots Centroamericanos (Familia Meropidae). Por suerte vive en casi toda Cuba y quizás por su tamaño, distribución y hábitos no ha sido objeto de la cacería despiadada de otras de nuestras emblemáticas especies.
Grulla
La segunda anécdota es sobre un nuevo registro de ave para las áreas adyacentes a San Antonio de los Baños, precisamente en la zona alrededor de los motores del acueducto municipal en la carretera (autopista) que cruza San Antonio de los Baños y prosigue, al norte, hacia la Novia del Mediodia. Uno de los jóvenes colaboradores de la Fundación Ariguanabo avistó, en esa región un grupo de Grullas (Antigone canadensis nesiotes) pastando en uno de los potreros de las cooperativas circundantes, esto ocurrió en los dos últimos días del 2019, como buen augurio de un nuevo registro de aves para toda la provincia de Artemisa. Sin embargo, ayer el hermano del descubridor visitó la zona y, conversando con varios campesinos del lugar, comprobó que un grupo de “cazadores” inescrupulosos andaban tras ellas para ultimarlas. Parece no lo consiguieron.  Lamentablemente esa es la respuesta que siempre encontramos en cuanto aparece algún ave u otro animal no conocido. Esta especie aparece como amenazada en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Fauna de Cuba (2012), pp. 219-220; no es una especie cinegética, por lo que no se puede cazar; según los autorizados autores Berovides y Galvez, de las 11 poblaciones localizadas a lo largo y ancho de Cuba se estima que sólo 500 individuos la componen. Que además, los registros más cercanos a este último son al norte de la provincia de Matanzas y al sur en Ciénaga de Zapata; que es una subespecie endémicadel territorio nacional y que por su talla y características es una de las aves más interesantes y emblemáticas de nuestro Archipiélago.
¿Cuales consideraciones podemos extraer de estas dos noticias? Por un lado sentirnos orgullosos de que una de nuestras joyas aladas sea considerada entre los diez animales más hermosos fotografiados en el 2019 en nuestro Planeta, lo que invita a reflexionar un poco sobre qué hacemos para protegerla. Por otro lado, y con vergüenza lo escribo (al menos yo la siento), ¿hasta cuándo vamos a ignorar los serios problemas socio-ambientales que nos agobian? ¿Cuándo vamos a aceptar la obsolescencia de las leyes que regulan la caza deportiva? ¿Cuándo vamos a aplicar, como se debe, las contravenciones firmadas por Fidel en la Gaceta Oficial (No. 83, pag. 1339) un 23 de Diciembre de 1999, conocidas como decreto ley 200? ¿Cuándo vamos a aplicar la resolución 160 del 2011 del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre las especies de especial significación?

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Sender Escobar dijo...


Buenos Días S.C:
Feliz día de la ciencia...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2020/01/14/en-fotos-una-mirada-al-mundo-hoy/#.Xh8eLWq721s

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/13/premios-oscar-2020-parasitos-joker-y-antonio-banderas-fotos-y-video/

silvio dijo...

Cida, no sabía que Vinicius había compuesto un Ojalá. No me parece cierto lo de la plaza en Cuba. Abrazo.

Juan De la Cruz, un abrazo.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

paloma dijo...



Mi querido amigo querido, las espirales marean, viajarlas a velocidad, nos centrífuga y nos dispara fuera de ellas.

Algunos ( los que aprendieron a sujetarse) resisten; otros, no.
Las espirales son infinitas, son atractivas.

No importa cuántas veces nos fuimos.

Siempre regresamos.

Te quiero fuerte, siempre.
Salud por vos 🍷

Cida Meira dijo...

Gracias querido Silvio!

Gosto da cantora Maria Creusa, porém pena que o Vinicius só canta no finalzinho.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/LiJpdYAg_e0

RosaNazar dijo...

A 101 anos de su asesinato recordemos a Rosa Luxemburgo...Gloria eterna para ella y su revolución!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»