sábado, 18 de enero de 2020

Cinco claves geopolíticas para pensar el mundo en 2020

Por Katu Arkonada*

Vivimos tiempos de crisis, y por tanto, tiemposinteresantes.

Crisis económica, pero sobre todo, financiera. Lo dice el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe Perspectivas de la economía mundial 2020 asegura que El crecimiento mundial registró su ritmo más débil desde la crisis financiera de hace una década.

El valor mundial de los mercados bursátiles, lo que Marx llamaba capital ficticio, se sitúa alrededor de 90 billones de dólares, superando el PIB mundial, y con una deuda pública que roza 70 billones de dólares y los bancos bajando las tasas de intereses y regalando dinero al capital financiero, no productivo, están construyendo las condiciones para una crisis dentro de la crisis.

Mientras tanto, en este interregno entre crisis, el mundo está en llamas. Arden las calles, arden los bosques, arden las fronteras, y arden diversas zonas del planeta debido a las guerras comerciales o por los recursos naturales, cada vez más escasos.

Vamos a analizar algunos de los focos rojos de este 2020 en clave geopolítica:

Estados Unidos. Las cosas se mueven rápido en la potencia imperial en declive, pero al mismo tiempo epicentro de la confrontación geopolítica mundial. Con una economía estable, en crecimiento, y un desempleo en decrecimiento, es el año de Trump.

Un Trump que se convierte en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos sometido a un juicio político, tras Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Y al igual que sus dos predecesores, saldrá libre del mismo. Si bien los demócratas encabezados por Nancy Pelosi han manejado bien el proceso de impeachment en la Cámara de Representantes, es una batalla perdida en un Senado con mayoría republicana y puede tener un efecto boomerangpara los demócratas, pues se verá afectada la agenda de las primarias, sobre todo la de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, lo que puede dar un nuevo impulso a la candidatura de Joe Biden.

Varias regiones del planeta se verán afectas por lo que suceda de aquí al martes 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales estadunidenses.

Medio Oriente. El acto de inicio de campaña de Trump fue la reciente ejecución de Qasem Soleimani, general a cargo de las Fuerzas Qods, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y principal responsable del combate al Estado Islámico en Irak. Esta operación y la respuesta de Irán mediante un ataque quirúrgico a una de las principales bases estadunidenses en Irak, con el objetivo de no dejar muertos, pero sí mostrar poderío tecnológico y de inteligencia, aumentan la temperatura de la ya de por sí región más caliente del planeta en términos geopolíticos. Los casi mil kilómetros de frontera que comparten Irán y Afganistán, con 13 mil soldados estadunidenses desplegados, amplían el campo de batalla entre la principal potencia de Medio Oriente, Irán, y el complejo industrial-militar estadunidense, actor clave para la reelección de Trump en 2020.

China. La potencia que cada vez acerca más el mundo multipolar a una disputa bipolar, y que en 2021 celebrará los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), entra el 25 de enero en su Año de la Rata con el objetivo de erradicar por completo la extrema pobreza. El objetivo en 2020, después de sacar a 800 millones de personas de la pobreza durante los pasados 35 años, es que ningún ciudadano se encuentre en situación de extrema pobreza.

Además, cambia de año firmando una tregua comercial con Estados Unidos. Una China que ya supera a EU en PIB medido en paridad del poder adquisitivo (PPA) y que si profundiza tanto su alianza con Rusia como la apuesta por la Nueva Ruta de la Seda, podría en un futuro no tan lejano superar a EU en PIB global. En el campo de batalla de la tecnología, el 5G y la ciberguerra, China ya se ha colocado por delante del imperio.

Mundo en llamas. Los recientes incendios en la Amazonía o Australia, que aporta 5 por ciento del total mundial de contaminación climática mediante la minería de carbón o la explotación de gas, reafirman la idea de que no es el fuego, es el capitalismo. Un modo de producción insostenible para nuestra Madre Tierra que solo trae guerras por el coltán, el petróleo, el litio, el cobre, el agua y sobre todo, como rapean Los Chikos del Maíz y Kase.O, el enemigo interno, el pobre. Porque quienes salen perdiendo de las guerras imperialistas en todos los rincones del planeta son las y los desheredados de la tierra. Quienes no tienen siquiera la posibilidad de cuidar el planeta (porque ser ecologista es también una cuestión de clase) es quienes menos tienen. El equilibrio entre el derecho al desarrollo de una buena parte del (tercer) mundo y los derechos de la naturaleza es uno de los grandes debates y tareas pendientes.

Ultraderecha y evangelismo. Y mientras hace arder el mundo, el capitalismo fractura nuestros pueblos y fragmenta nuestras sociedades. Lo colectivo se debilita en favor de lo individual, y ahí es donde aparecen fenómenos como el auge de la ultraderecha o del evangelismo, allá donde la izquierda es incapaz de dar respuesta a las nuevas preguntas de este mundo en llamas.

Frente a la guerra contra el marxismo cultural y la ideología de género, nuestra defensa de la humanidad frente al auge del fascismo y del evangelismo de ultraderecha debe ser la apuesta por una sociedad regida por los principios de la justicia social y el feminismo.

-------------------------------------------

* Politólogo especialista en América Latina
   Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/01/18/opinion/022a1mun

117 comentarios:

silvio dijo...

Al-Dabi Olvera: Persecución, silencio y escritura

Luis Ramón dijo...

Buen sábado para todos, la era debe parir un corazón nuevo sin izquierdas ni derechas sin dogmas y con mucho pragmatismo porque si no lo más probable es que nos convirtamos en otro agujero negro.

silvio dijo...

Respeto lo que piense cada persona, pero históricamente las izquierdas han estado comprometidas con la justicia social (y aunque parezca contradictorio con los derechos), aspiraciones humanas a las que no puedo ni quiero renunciar. Así que ojo con lo que pare la era.

Luis Ramón dijo...

Silvio, tendría que haber dicho la gente que hace la izquierda porque como proyecto humano no tiene par,quizás por lo vivido en nuestro país el desencanto es grande, como decía la abuela "se cagaron en la olla de leche "

silvio dijo...

La izquierda lo que tiene es que aprender a ser autocrítica, a no autosacralizarse, porque se hace a sí misma (y a lo que se supone que defiende) el mayor daño.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, dos comentarios.

Uno, sobre la entrada sin haber leído todavía el texto de Arkonada. Este es un tema sumamente importante pues afecta a Cuba directamente. Para bien o para mal nuestra relación con Estados Unidos siempre ha dependido de la forma en que las clases dominantes han visto su estrategia geopolítica en el entorno inmediato y Cuba está en ese entorno. Nuestro propio pensamiento geopolítico está determinado por dos factores clave: nuestra posición como país clave en la Cuenca del Gran Caribe y nuestra cercanía a un vecino asimétrico que, además, no es sólo la más grande potencia imperialista que jamás ha existido sino la única que está presente no sólo en el entorno inmediato (Cuenca del Caribe) sino en el entorno más amplio y espacio natural de las relaciones exteriores de Cuba: el Hemisferio Occidental. Martí nos legón un pensamiento geopolítico muy rico con sus concepciones sobre el equilibrio del mundo, la importancia de las Antillas como el fiel de América, la necesidad de ser independientes no sólo de España sino de Estados Unidos, y nuestro lugar como frontera norte de Nuestra América y valladar contra la expansión de los Estados Unidos. Aunque también Martí reconoció como posible una relación con Estados Unidos siempre que la manejáramos cn inteligencia y serenidad.

Otro sobre tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo hay que combinar, porque es factible, toda la justicia social posible con un adecuado respeto por todos los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de opinión, pensamiento y expresión. No se puede renunciar a ninguna de las dos cosas. A veces habrá que sacrificar un poco de una para obtener la otra (aunque para mí la justicia social siempre tendrá la prioridad), siempre que entendamos que el sacrificio de una de las dos debe ser sólo temporal y por razones tácticas, no estratégicas. Pero insisto en un concepto que muchos hemos manejado: el socialismo no es posible sin democracia, y la democracia no es posible sin igualdad política y libertad de expresión.

Yo soy optimista. Sé que en la era que vivimos sectores extremos anti populares y anti progresistas, lo que algunos autores designan como la derecha radical nacionalista, se sienten estimulados por la presencia en la presidencia de Estados Unidos de alguien como Trump y su desembozada defensa de los ricos contra los pobres y de Estados Unidos contra el mundo, pero sobre todo con instrumentos belicistas y agresivos. Pero sigo creyendo que Trump es una tormenta pasajera (aunque dure varios años más) y que hay que capear el temporal con firmeza, optimismo y resiliencia, como lo estamos haciendo venezolanos, brasileños, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, colombianos y cubanos, por mencionar sólo algunos ejemplos

Luis Ramón dijo...

Silvio, tendría que ser así pero del dicho al hecho hay mucho trecho,quien gobierna hoy el país es alguien que expulsaron del partido de izquierda por decir los errores que cometian,creo que hemos ganado como país hay que esperar vamos por buen camino,tocamos fondo cuando nos gobernó el Fmln,lastima tanta sangre derramada para nada...

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio y amigos :

La responsabilidad de la izquierda en cada sociedad es fundamental para un equilibrio en el manejo de las políticas de cada país. Sin embargo, no siempre se han visto plenamente representadas en los parlamentos de cada país (al menos en América latina o específicamente en mi país, Perú). El tema está, aquí en Perú, que muchos que se han hecho llamar de izquierda lo eran solo de boca, ya que si estilo de vida era plenamente burguesa, o cambiaron de bando al sentir un poco de poder. Cuestión de formación del hogar donde qué tan sólidos son los valores inculcados. Solo así se previene la politiquería.

Hoy es 18 de enero, día de la Fundación de Lima en el año de 1535 por el invasor Francisco Pizarro. Algunos celebrarán con vals y comida criolla; otros recordatemyque ese día el curaca Taulichusco fue asesinado por Pizarro así como 10 mil habitantes. Es cosa de cómo veamos la historia, si desde el lado del conquistador o del conquistado.

Un abrazo y buen fin de semana.

Con afecto

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima Perú

Norma trv dijo...

Tomado del Facebook de Ariel Montenegro, solo que no es "un tipo", son demasiados pa mi gusto:
"En algún lugar, un agente de la autoridad no se leyó las leyes que regulan la cultura en Cuba. En algún lugar, hay alguien que cree que el reggaetón es arte y que los artistas independientes no son artistas. En algún lugar, alguien cree que Steven Seagal, el ninja, es un artista y que el cine nuestro es una mierda y además, es contrarrevolucionario. En algún lugar, alguien decide tirar por tierra todo el trabajo de los cubanos decentes y cultos que han trabajado por acortar la brecha y lograr ese espacio de entendimiento entre todas las vertientes del pensamiento y la expresión que tiene que ser la Nación. En algún lugar, alguien, que tiene un título de Derecho, no entiende que ninguna persona u organismo está por encima de la ley (mucho menos los encargados de hacerla cumplir), que la coacción y el abuso de poder son delitos en Cuba según el Código Penal, y que hacerlo desde una posición oficial es un agravante.
Pero fundamentalmente, en algún lugar, después de 60 años de educación gratuita, de Titón, Humberto Solás y Fernando Pérez; después de Carpentier, Lezama y Gastón Baquero; después de Pedro Pablo Oliva, Alicia Alonso, y Alfredo Guevara, y Chucho Valdéz, y Caín, y Heberto Padilla, y Antón, y Fernando Martínez Heredia y un sinnúmero de grandes hombres y mujeres a favor o no de la Revolución y todos los grises en el medio; en algún lugar, hay un pobre funcionario que trabaja vinculado a la cultura y no tiene ni la más remota idea de qué carajo son la cultura, el arte, la Revolución y Cuba.
En algún lugar hay un tipo que por su ignorancia y soberbia nos hace un daño horrible a todos los que nos creemos revolucionarios porque, dizque, la está defendiendo. Deja, gracias, no hace falta. Un revolucionario que defiende la la Revolución con ideas contrarrevolucionarias es igual a un soldado que se emborracha y se va de lengua con un espía enemigo.
Yo no sé en nombre de qué Revolución habla, pero no es la que yo conozco ni la que quiero. Para defender la Revolución hay, ante todo, conocer de qué se trata.
Si semejante tipo existe en algún lugar, créanme, ese lugar no lo comparte conmigo."

Carmen dijo...


Silvio, totalmente de acuerdo contigo en tu comentario de las 9:05. Hay que cuidar el parto de la era...

Pato, que alegría leerte, aunque ahora tengamos otras vías de comunicación, disfruto siempre tus comentarios inteligentes y muy atinados. Sobre el punto final del blog, no he comentado porque solo de pensarlo me pone muy triste, opino igual que tú al respecto.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red...Excelente entrada. Para leer y reflexionar mucho...Este parrafo me parece esencial :

"Porque quienes salen perdiendo de las guerras imperialistas en todos los rincones del planeta son las y los desheredados de la tierra. Quienes no tienen siquiera la posibilidad de cuidar el planeta (porque ser ecologista es también una cuestión de clase) es quienes menos tienen. El equilibrio entre el derecho al desarrollo de una buena parte del (tercer) mundo y los derechos de la naturaleza es uno de los grandes debates y tareas pendientes."

Desde mi estar en el mundo como casi "excluida"...por lo menos de la mayoría de posibilidades que tiene una persona sin discapacidad, o, con discapacidad leve y mucho dinero, me siento identificada con esas palabras...

En algo simple: quisiera hace tiempo ser vegetariana...Pero para no desequilibrar el organismo, hay que SABER bien que consumir, y ES CARO, serlo absolutamente, pues los productos para hacer bien las recetas, equilibradas, variadas, se adquieren en dieteticas, y...en fin no es comer solo lechugas y tomates....No consumir harinas por ej. pues inflaman muchisimo. Y los pobres no tienen, no tenemos muchas opciones...

Sale caro ser ecologista. Ser "animalista"...

Pero este articulo me llevo a pensamientos que voy "rumiando" hace mucho....El autor dice "crisis economica, y sobre todo financiera"...Si, no hay dudas que es asi...Pero desde mi humilde observacion , desde el encierro forsozo de hace una decada, donde no he podido practicamente salir de mi casa, y solo me conecto con el mundo por la pc ( por eso no soy totalmente excluida: tengo internet, tengo compu, y celu y una "pileta o piscina mediana" y un patio grande con un pino y algunas flores...y veo el cielo y oigo los pajaros) desde esta posicion, creo sinceramente como dice la cancion de Silvio ,que el problema es el HOMBRE...

Es la misma especie humana que con las contradicciones de las distintas ideologias que ha ido creando, donde aun en las "mejores" , el socialismo, la izquierda, como dice alguien por ahi, cuando estas personas llegan a lugares de poder ....se aburguesan, se olvidan de ...los desheredados ....

adrimar321 dijo...

cont...
Y en relacion a esto comparto este articulo de un antropologo que admiro mucho:

El humano como función planetaria


Nuestra civilización recién comienza a pensar en términos de sistemas. Pero estamos muy lejos de haber aprendido a vivir como una parte de ellos. Estamos muy lejos de aceptar que la especie humana cumple una función específica dentro del sistema Tierra. El destino -la consecuencia de nuestros actos y creencias- nos conduce inexorablemente a aceptar nuestra dimensión planetaria. En este momento discutimos intensamente acerca del calentamiento global, la depredación de los bosques tropicales, la falta de agua. Por las malas más que por las buenas, empezamos a darnos cuenta que formamos parte indisoluble de la vida terrestre. Este es un nuevo y muy difícil aprendizaje para nosotros; pero más tarde o más temprano, con mayor o menor sufrimiento los hechos que deberemos enfrentar nos harán comprender que el planeta Tierra es un organismo viviente infinitamente más complejo que el ser humano. Y que nosotros somos parte de ese bello organismo. ¿Por qué no podemos verlo? ¿Por qué nos sentimos tan importantes, tan superiores y excepcionales?

Psicológicamente sabemos que cuando un individuo se cree superior a los demás está respondiendo inconscientemente a una carencia que debe compensar. Su intima sensación de vacío lo obliga a confirmar su imaginario poder con actos que tarde o temprano se revelarán desastrosos para él y para quienes lo rodean. Ese ego de bases tan frágiles necesita proclamar continuamente su supuesta superioridad. Pero, ¿no hacemos acaso lo mismo en tanto humanidad? De nuestros terrores ancestrales han surgido todo tipo de creencias y teorías que no tienen fundamento alguno. Que son sólo compensaciones de nuestro frágil ego colectivo. Meras justificaciones de nuestro accionar predatorio"

Eugenio Carutti

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio (9:27). Sólo que con esa incontestable tesis de Marx de que el hombre piensa como vive no hay arreglo. Es muy difícil que alguien practique la autocrítica y desacralice cuando se siente seguro con la práctica opuesta. Además de que la inercia es una fuerza de la naturaleza... humana también.

Anónimo dijo...

Bueno,le pusieron izquierdas y derechas;podian haberle puesto verde y amarillo,etc.
Yo pienso que el secreto esta´en lo que se haga y como se haga.Yo solo puedo hablar de mi pais y como vivi´con ´´la derecha´´, me quedo 100% con esta ´´izquierda´´ que tenemos porque no quiero ni soñar con algo similar a aquello;sin grandilocuencias,prefiero irme al mas alla´ que regresar al pasado´;ah...y no fui de los mas maltratados por ´´la derecha´´.Lo que hay que hacer es cooperar y exigirle a la ´´izquierda´´ que cumpla con sus deberes,por que si no, nos pueden llevar otra vez a la ´´derecha´´.
Nota: creo que estoy hablando(escribiendo), como aquel presidente;Grau San Martin...pero yo me entiendo.R3.

silvio dijo...

Hoy Sergio Vitier hubiera cumplido 72 años. Gloria al excelente músico, guitarrista, hombre de la cultura y buen amigo. Fue recordado en un evento del Festival de Jazz dedicado al GES (en la Fabrica de Arte), donde acabo de estar en compañía de Leo Brouwer, Pablo Menéndez y Gerónimo Labrada.

Luis Ramón dijo...

Felicitaciones a Leo por la estrella en la FAC por ahí vimos las fotos de Iván Soca.

Norma trv dijo...

Un genio absoluto, Sergio Vitier, un alma libérrima, un espíritu rebelde y hermoso! Luz para él.
Siempre andamos buscando cómo tener su música,lamentablemente no está disponible...

tony antigua dijo...

Yo creo que la izquierda es humana y es joven, casi infantil, y lucha contra un enemigo tambien joven y vigoroso (no comparto la tesis de que el capitalismo está en las ultimas), y en esa lucha comete errores.
Y el peor de los errores es la sacralización de los jefes. La propia inmadurez de los procesos conlleva, en la propia dinámica de enfrentamiento a un adversario tan poderoso, a pensar que la custodia de los avances dependen de los lideres, lo cual no pocas veces es cierto. Y esta situación real entonces entronca con la tesis marxista que recordaba Benito, porque es indiscutible a estas alturas que hay una vocación de poder en algunos individuos que sobrepasa su capacidad crítica de entender que a veces es necesario un paso al lado, porque aunque este paso en algunos casos pueda traer el riesgo de un retroceso, moralmente habilita al líder y extiende su vida política más allá del poder como fue el caso de Mandela. Pongamos por ejemplo a Correa y Evo. En mi opinión mientras Correa después de entregar el poder juega un papel aún decisivo a pesar de la traición, Evo ahora mismo parece desubicado, y tiene un dudoso futuro político. Sin dudas, parece un error que él mismo reconoce el haberse aferrado al poder de la manera en que lo hizo.
En el caso de Cuba, como referencia de la izquierda mundial, sería interesante analizar cómo la falta de democracia está separando cada vez mas al pueblo de la acción política y se tiende a la apatía, lo que muchas veces convierte al proyecto algo incomprensible para quien no lo vive y en ciertos temas, muy difícil de defender, puesto la dirección de la sociedad por un grupo que habla en nombre de un partido, que a su vez teóricamente habla en nombre del pueblo, nos lleva a cierta desconexión entre los dos extremos de la linea, una inercia y una falta de participación consciente que termina por no permitir en verdad saber que es lo que piensa el pueblo sobre las cosas.
Y esto le hace mucho daño a la izquierda.

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos amigos

"...Lo colectivo se debilita en favor de lo individual, y ahí es donde aparecen fenómenos como el auge de la ultraderecha o del evangelismo, allá donde la izquierda es incapaz de dar respuesta a las nuevas preguntas de este mundo en llamas..."

En este párrafo se evidencia el problema crucial de los movimientos sociales y de izquierda en el mundo de hoy. La falta de una respuesta coherente a las necesidades de las más amplias masas ha provocado la vulnerabilidad de estos movimientos, la cual ha sido muy bien aprovechada, tanto por la derecha como por las religiones, para arrimar la brasa a su sartén.

Es por eso que no nos puede asombrar el triunfo electoral de un Bolsonaro en Brasil, y el debilitamiento ideológico de la mayoría de los países del área. Es consecuencia directa de las debilidades de las izquierdas y sobre todo, de la falta de una verdadera unidad con los pueblos. Y nosotros no estamos exentos de esos riesgos.

Acabo de leer Cubadebate. La noticia sobre la ¿elección? de los Gobernadores está vacía de comentarios. ¿ Motivos? Puede ser falta de interés, o también bloqueo de comentarios indeseados. Pero lo más probable es que no genere una reacción porque no tenemos nada que ver con ese proceso. El pueblo no participa, ni nomina, ni sabe a estas alturas quiénes son los propuestos. Y en esas condiciones da lo mismo Dios que un caballo...

Que el Señor nos proteja de la resignación de "más vale un malo conocido que un bueno por conocer", porque entonces sí estaremos renunciando a los cambios que demandamos. Vaya, que nos come el león...

Abrazos de fin de semana

Doris dijo...

Un recuerdo para Sergio Vitier, un gran músico y miembro de una familia que ha dado muchas glorias a Cuba!!!!

Anónimo dijo...

Mi recuerdo para Sergio Vitier.Lo conoci´ una noche de ´´descarga´´en casa de Guillermo.

No me importa quienes son los Gobernadores;no se su programa ni su historia,ni siquiera conozco sus nombres.Para eso mejor hubiese sido designarlos.Tampoco tengo el placer de conocer al Delegado de mi barrio;solo vi su foto el dia de la votacion y nunca mas.

Ahora vere´ la pelota y despues musica,no ese ruido que llaman musica ´´urbana´´.R3.

frank Dubrocq dijo...

Pues acabo de entrar a la.pagina de Granma..la votacion comenzo a las 9.00am.son las 2.02 pm y aun no hay informacion sobre quienes son los gobernadores designados...prefiero llamarlos asi en lugar de elejidos.

Danieladrian Ceballos dijo...

En tanto, hay que arremangarse y cuidar a los niños, proteger a los vecinos, socorrer al que sufre. Uno se tiene que convertir en esa clase de persona que sea como un sol. Que ilumine cada rincón donde llega. Acción. Coraje. Luchar contra las injusticias.
En tanto, hay que mejorar nuestra propia mente. Comportarnos con misericordia. Puedes luchar en cualquier trinchera, pues " te toca". Pero jamas olvidemos que el mayor enemigo alienta en nuestro propio corazón.
Hasta el día del ultimo suspiro, estaremos luchando contra nuestra propia negatividad. Nos convirtamos en seres insustituibles donde estemos. En el trabajo, en la calle. Seamos el eje de armonía de nuestros hogares. Los grandes hechos comienzan con pequeños gestos. Un camino de mil millas empieza con el primer paso. Esta es la referencia "real" que tenemos, para ver que el mundo puede mejorar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No se puede entrar a La Joven Cuba, espero que no sea culpa de algun cobarde bloqueo.

silvio dijo...

Espero que no le hayan puesto talanquera virtual a la Joven Cuba. Sólo pude entrar con VPN y encontré esta interesante Polémica entre Alina B. López Hernández y Ernesto Estevez Rams

tony antigua dijo...

Bueno, por el NTV vi que aquí en La Habana el propuesto es el mismo que preside el PP ahora. Y en la Asamblea de Plaza sacó como 96 %. Que sorpresa que no fuera unánime puesto que no compite contra otro candidato.
Son propuestas únicas, de tomalo o dejalo.
Por lo tanto no es elección, ya que esto supone escoger entre dos o más.

tony antigua dijo...

Silvio ojalá no sea así, pero el link que pusiste no abre ahora mismo, así que....

tony antigua dijo...

Si puedes entrar por VPN significa que el sitio no está caído, por lo tanto es muy posible que este bloqueado.

silvio dijo...

Mensaje de Julio Carranza:

Amigos:
Ahora estoy en ruta a la frontera de Guatemala con Mexico (Tecum Uman) porque me encuentro al frente de todo el Sistema de la ONU en Guatemala y hay otra crisis migratoria, una nueva caravana de unas 3000 personas que salió de Honduras en dirección a EEUU. Entre estos migrantes hay familias con niños de brazos! y también muchos adolescentes que viajan solos!, es realmente una situación terrible. Estamos coordinando la asistencia humanitaria con varias agencias del sistema de Naciones Unidad, fundamentalmente ACNUR, OACNUDH, OIM, UNICEF, UNESCO, PNUD, etc en comunicación con el Gobierno Nacional y las autorizadas locales. Mexico ha cerrado la frontera a esos migrantes y por supuesto EEUU ya ha dicho que a los que lleguen los deportan y si piden asilo pues lo retornan a Guatemala para que allí esperen el proceso, esto en virtud del acuerdo de “tercer país seguro” que firmó el Presidente Trump con este país.
Un fenómeno nuevo y negativo es que las poblaciones locales de Tecum Uman (departamento de San Marcos, Guatemala) y Tapachula (Estado de Chiapas, Mexico) que habían tenido una actitud muy solidaria con caravanas anteriores están cambiando esa actitud por el agobio que les produce esta llegada constante de tantas personas a sus territorios.
A pesar de todo esto, de la hostilidad de los Gobiernos y hasta del rechazo de muchos en las poblaciones locales, la gente sigue migrando masivamente, es una crisis humanitaria y no está claro lo que podrá pasar, son muchas personas en riesgo. Les cuento esto porque es una experiencia impresionante y tiene que ver con una de las expresiones más dramáticas de la actual situación internacional, la pobreza y la tremenda inseguridad de estos países lanzando gente al camino con un destino incierto, muchas de esas personas terminan muriendo en la ruta.
En fin una situación dura, compleja y difícil.
Abrazo a todos
Julio Carranza

Anónimo dijo...

A veces pienso que se aproxima una catastrofe humanitaria mundial y cuando leo cosas como las que dice Carranza reafirma este pensamiento.Para algunos que quieren emigrar ´´como sea´´les recomiendo leer esto.
Con el mayor respeto creo que Mexico ha dado un mal paso.Dentro de poco el HP del norte querra´ mas porque ellos son insaciables.Tampoco dejo de comprender que esa marea humana no hay quien la aguante.Esto es un horror!.R3.

Doris dijo...

También está fuera de servicio el sitio de OnCuba...¿casualidades?...no sé, yo soy muy mal pensada...

Patricia Moda dijo...

En la 1° frase me identifico totalmente "vivimos tiempos de crisis, y x lo tanto, tiempos interesantes".

De acuerdo q la crisis es sobre todo, financiera y lamentablemente creo tiene mucha razón con lo de Trump, lo más probable, aunq espero q no, es q sea reelegido.

En cuanto a China, sería raro q profundizace más su relación con Rusia (habrá q ver a donde llegan los intereses), históricamente se han sospechado, no sé confían mutuamente, y ambos tb son imperialistas.
Por eso no creo, ni q hoy el mundo sea multipolar ni q se vaya a una disputa bipolar, sino creo más probable una tripolar (una vez lo intercambiamos con Guillermo RR), donde jugarán EEUU, China y Rusia, cada cual con sus intereses.

Es cierto q el modo de producción capitalista es insostenible y q los q pierden siempre son los q menos tienen, cada vez se abre más la brecha entre pocos ricos cada vez más ricos y más pobres cada vez más pobres.

El problema de las fragmentaciones, actualmente creo se da x luchas x el poder, x mantenerse o recuperarlo, no es como antes entre derechas e izquierdas, ideológica, sino x poder.
Ambos se han querido mostrar como respuestas totalitarias a la necesidad del ser humano, y digo totalitarias xq se dicen "la respuesta".
Y finalmente son insuficientes, es cierto q la derecha a avanzado sobre izquierdas con el voto de la gente, q no es un dato menor, y tb es cierto q hay gob. De derecha q están complicados x fuerza de la gente (Chile, Francia).
Creo q los pueblos, en realidad, hoy decepcionados, están contra lo establecido, desconfiado y sin líderes, x lo tanto, sin rumbo claro, sólo con sus deseos y necesidades heridas.

La dicotomía entre colectivo e individualismo es un problema sin resolver. El capitalismo siempre privilegió el individualismo (Y el consumismo lo ha potenciado) mientras la izquierda el colectivo, cuando el ser humano es uno y en relación con otros, exacerbar cualquier extremo es malo.
Pareciera más humano pensar en colectivo q ser individualista y ambas cosas no responden a la condición para el desarrollo humano.
El individualismo creciente hace q cada vez menos importe el otro, rompe vínculos y es así manipulable. Pero el colectivismo despersonaliza y al final tampoco importa el otro xq no importo ni yo mismo, y también así manipulable.

En fin, yo soy una convencida q los tiempos de crisis, y estos son totalmente de crisis xq no sólo económicos, sino políticos, social y cultural, son posiblidad de crecimiento, de superación.
Y sigo esperanzada en q vendrá algo nuevo q supere derechas e izquierdas así como las entendemos hoy.

Patricia Moda dijo...

Encontré esto q dijo Sergio Vitier, q me encantó:
“La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienen que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad”.

Luis Ramón dijo...

Los que tienen nada quieren algo,
Los que tienen algo quieren todavía más...
El drama humano como consecuencia de un sistema que te lava el cerebro por pretender siempre más, a veces a costa de la vida misma.

Patricia Moda dijo...

Sergio, el oso austral como te dice Lien, leí tu pregunta en la entrada anterior.

En el canal de youtube de Silvio hay en 2 partes la entrevista con Fena Della Maggiora, allí Silvio cuenta un poco de su experiencia como diputado.

Patricia Moda dijo...

Que experiencia dolorosa y fuerte q va a presenciar Julio Carranza.
Cuanta necesidad imperiosa, pobre gente, cuanto sufren para llegar a arriesgarse así.

Omar Fontes dijo...

Jugada cantada: Electos el Gobernador y Vicegobernadora en La Habana. Fueron electos Reinaldo García Zapata y Yanet Hernández Pérez, como Gobernador y Vicegobernadora respectivamente.
http://www.tribuna.cu/capitalinas/2020-01-18/electos-el-gobernador-y-vicegobernadora-en-la-habana

Omar Fontes dijo...

Ahora se supone que el "flamante" gobernador siga supeditado al Cro. del Partido...

Anónimo dijo...

Es logico que los hondurños traten de escapar por que el presidente de ese pais es un ladron y asesino,corrupto hasta la medula.Piensan que cualquier cosa es mejor. Y el nuevo de Guatemala es un italiano proimperialista.Segun avanza la vida aumenta mi admiracion por Fidel Castro y lo que hizo.Espero que no fallemos,aunque debo decir que estoy preocupado.R3.

Javier Larraín dijo...

Una pena. Pandillas de la ultraderecha chilena hoy profanó la tumba de Víctor Jara y haciendo un festín de la tortura la rallaron: "No hay mano".

Creo que actos como esos nos indican la diferencia sustancial entre izquierdas y derechas. Recuerdo quedar estremecido en una conferencia del profesor Fernando Martínez Heredia, cuando hace años nos dijo a unos jóvenes latinoamericanos en La Habana: "no olviden nunca que la burguesía primero mata y luego habla de 'democracia'".

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/01/18/vandalizan-tumba-de-victor-jara-en-el-cementerio-general.shtml

Javier Larraín dijo...

Acerca de esta profanación, la gigante Joan Jara dijo: "Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza'".

Como escribió el cantor: "Canto que sea valiente, siempre será canción nueva".

RosaNazar dijo...

Que grande Joan...una gran mujer para un gran hombre..

Anónimo dijo...

Lo sucedido en Bolivia,en la tumba de Victor Jara,en Chile y en otras latitudes me reafirma la claridad de Fidel y pienso que a esa gente,cuando los revoluccionrios toman el poder,hay que aplastarlos,hay que reducirlos a la minima expresion,si se les da una oportunidad sale a relucir su caracter bestial.´´Ni tantito asi´´.R3.

Omar Fontes dijo...

A mí me avergüenza que el pueblo, nosotros, no conozcamos a esos gobernadores que se han "elegido" hoy. Por eso no me arrepiento de no haber votado x una Constitución que me dejó insatisfecho en aspectos fundamentales, como es alcanzar la mayor democracia, la que no puede estar reñida con la ética más elemental, la de darle más voz y voto directamente a ese pueblo que hoy ignora quiénes nos gobiernan...

Omar Fontes dijo...

Conozca los Gobernadores y Vicegobernadores de cada una de las provincias del país.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/18/conozca-los-gobernadores-y-vicegobernadores-de-cada-una-de-las-provincias-del-pais/#.XiOwamnpI0M

Armando dijo...

Necesitamos un Ministerio de Traba sin trabas. Disculpen me falto el "jo".
Y el banco de trabas lo haran "los organismos" ,osea los que hicieron las trabas.
Si las trabas son de papel lo que se necesitan son cestos, pero sin son de concepciones hay que cambiar ideas u hombres

Orestes H dijo...

Algunos pasajes de planteos del Presidente Díaz Canel en la reunión anual de balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (tomado de la pàgina de la Presidencia).

“hay que darle cuerpo a lo que hace falta para desplegar todas las formas de gestión y propiedad que están refrendadas en nuestra Constitución”.

Nos hemos detenido un poco, consideró, en las cooperativas y está pendiente también el tema de las pequeñas y medianas empresas. “Esas cosas hay que empezarlas a destrabar”.

“definitivamente hay que terminar de destrabar la economía y los procesos sociales del país”.

Yo aspiro, comentó, a que antes de que concluya el mes de enero los organismos nos entreguen un resumen de las trabas que les entorpecen el trabajo, “para ver cómo empezamos a organizar las decisiones desde el gobierno que puedan ir eliminándolas lo más rápidamente posible”.

mejores análisis acerca del sector no estatal y de quitarle rigidez al listado que hoy norma las actividades del trabajo por cuenta propia;

Omar Fontes dijo...

También dijo Díaz-Canel que perdimos ocho años viendo qué primero, si el huevo o la gallina, en relación a elevar la producción para que subieran los salarios o si elevar los salarios para que aumentara la producción, finalmente se decidió esta última para estimular a la gente, pero pedimos 8 años!! Fue muy enfático en esto.

Doris dijo...

Por favor, alguien me pudiera explicar cómo instalar una VPN?

Ricardo J. Machado dijo...

Silvio: por diversas razones durante un par de días no tuve contacto con SC. Al regresar me encuentro el tema de su posible discontinuidad. Desconcertado. Estamos entrando en una etapa, según mi opinión, decisiva para el proyecto cubano. Es cuando mas falta hará SC. Seguro viste el cronograma de leyes previsto: 107. El socialismo soviético fue asesinado por leyes. Bastaron solo 5 de ellas para mandarlo a la tumba. Fueron cinco puñaladas en sus espaldas. Los agradecidos y comprometidos como los acompañantes de SC debemos estar mas alertas que nunca en la vigilancia de ese proceso. Creo que no percibes la potencia de su alcance. Ya algunos te pusieron ejemplos. Menciono los míos. Algunos de mis textos se han reproducido en la prensa digital mejicana y española. Nadie se entera. Cuando has publicado algunos de ellos comienzan las llamadas telefónicas reportando lectura, o reclamando que por qué se lo envió otra gente y no yo directamente. Antiguos alumnos envían correos. En la cola de la farmacia, cuando visito a mis médicos en un hospital, encuentro las referencias. Si SC desaparece habrá dos lugares con fiesta: uno entre la mafia de Miami y otro en las oficinas de los burócratas sin sensibilidad que les molesta SC. Estoy seguro de que los compañeros alertas y perspicaces de la dirección del país siguen SC. Recuerdo ahora un pensamiento de tío HO que tu conoces acerca de los imprescindibles. SC lo es. El Tsunami de leyes que se nos viene encima, si fallan, va a ser la lápida de nuestro socialismo. Hace falta un bombillito rojo como SC. Con el respeto debido: deja esa luz encendida.

silvio dijo...

Estimado Machado, no es que haya decidido cerrar el blog, sólo se me ocurrió hacer ese comentario; exterioricé algo que he pensado muchas veces en los últimos 10 años. Puede que haya sido indiscreto. Sé que el blog es bastante conocido porque se me acercan por ahí y me comentan. Eso hasta cierto punto es entendible, por las canciones y los años de visibilidad. Gracias por la valoración que haces de Segunda cita. Junto con la de otros compañeros, me deja pensando. Lo más probable es que siga. No tengo nada contra tu bombillo rojo, aunque hace un tiempo hablé de una bombilla verde y prefiero no contradecirme.

Omar Fontes dijo...

"perdimos 8 años", quise poner...

silvio dijo...

LAS ARMAS MELLADAS DEL ESTALINISMO
Por Mario Valdés Navia

No soy de los que atribuyen a Iosif Stalin todos los males del socialismo, aun cuando merezca el mayor repudio por su abandono de la revolución y el empleo de métodos sanguinarios para instaurar un régimen de socialismo de Estado más cercano al absolutismo que a las tradiciones democráticas y libertarias del movimiento socialista internacional. Muchos horrores, errores y oportunismos cometieron otros luego y se lo achacaron a su influencia nefasta como a socorrido Señor Oscuro.
Históricamente, lo peor de la herencia estalinista fue la mundialización del criterio de que el modelo soviético era el socialismo real, el único y verdadero. Las armas melladas del estalinismo se entronizaron así en la teoría y la praxis de los partidos comunistas y sus seguidores en muchos lugares. Ese es el quiste que aún supervive y que es preciso superar en muchas mentes, individuales y colectivas, organizaciones y estados de vocación socialista; entre ellos Cuba.
En cuanto a democracia y libertad, lo primero es la cuestión de los soviets, tan necesarios y olvidados. Los consejos de obreros y soldados surgieron espontáneamente en Rusia, en momentos de crisis revolucionaria, como estructuras políticas de base donde coexistían los revolucionarios de todo tipo, con y sin partido. Aún cuando los bolcheviques llegaron a controlarlos, los soviets seguían siendo plurales y serían ellos los que arrebatarían el poder al zar, la aristocracia y la burguesía en las jornadas de febrero y octubre de 1917.
Tras el triunfo el lema de: ¡Todo el poder a los soviets! fue sustituido, en medio de la aguda lucha por el poder entre las organizaciones revolucionarias, por el de ¡Todo el poder a los bolcheviques! lo que, en la práctica, abrió paso al monopolio del poder por su alta dirección convertida ahora en Comisariado del Pueblo.
El genio maquiavélico de Stalin y sus acólitos les temía como al diablo y pronto descubrió como tergiversarlos y desempoderarlos para siempre. Cuando surgió la URSS, los poderosos soviets de industrias, unidades militares, granjas y koljoses se convirtieron en circunscripciones de vecinos en campos y ciudades. Así, de bastiones del poder de los trabajadores devinieron meras demarcaciones electorales. La ansiada democracia directa de los de abajo cedía ante la democracia representativa, tan afín a la nueva hegemonía burocrática.
Otro elemento determinante del modelo estalinista es la estatización casi absoluta de la propiedad social y su gestión. Mientras Marx y Engels aspiraban a una sociedad postcapitalista de productores libres y el mismo Lenin afirmaba que el socialismo sería el régimen de los cooperativistas cultos, el estalinismo extendió la propiedad estatal sobre los medios de producción en general −fundamentales y no fundamentales− y entregó a la burocracia su gestión en todos los niveles. No obstante, el país socialista que alcanzó los más altos niveles de estatización no fue la URSS, sino Cuba, tras la Ofensiva Revolucionaria de 1968.
Este usufructo de la propiedad estatal por la alta y mediana burocracia tuvo su alter ego político en la entronización de un Estado/Partido, o viceversa, con un nivel de identificación absoluto entre ambos aparatos, incluso en el plano personal. De ahí que resulten estériles, y hasta risibles, los llamados periódicos a la separación de funciones y la autonomía relativa entre uno y otro, pues este es un rasgo consustancial a la gobernanza en las condiciones de este modelo.

silvio dijo...

Las armas melladas... (2 y fin)


La abolición de las facciones en el seno de los partidos comunistas y la subordinación del resto de las formaciones políticas en los países de socialismo real vino a consolidar este monopolio político por los grupos de poder de las altas instancias partiestatales. Para la participación popular en la esfera política quedaron el aplauso, las marchas y actos ritualizados y sus contrapartes universales: doble moral, economía subterránea y el choteo compensatorio. En el caso cubano, con la fusión de las organizaciones revolucionarias y la eliminación de todos los restantes partidos, el monopolio ha sido absoluto.
A esta forma de gobernanza le son imprescindibles la falta de transparencia informativa, el discurso hiperoptimista y la censura a las opiniones divergentes. Este rasgo, que suele ocultarse tras el mito de que hacer lo contrario daría recursos al enemigo para sofocar el socialismo, solo conduce al voluntarismo, el ocultamiento de los problemas y la posposición de los cambios necesarios para las calendas griegas.
Sin la crítica científica, opositora y popular, los que saben pueden medrar a su antojo con el poder, o aplicar medidas de buena fe que solo conducen al abismo. Ventilar públicamente cómo superar el lastre del modelo estalinista está al orden del día en la Cuba actual.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Omar Fontes dijo...

Cerrar SC?!! Me quedaría sin mi red social favorita!! Quién nos ampararía?? Ufff, ni pensarlo!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Quiero comentar varias cosas. Casualmente tampoco puedo entrar a La Joven Cuba ni a oncubanews...parece que la talanquera virtual está activada. Ojalá me equivoque, pero hoy me enteré que le están circulando correos a cuadros que tienen móviles "petroleros" para que se abstengan de visitar una lista de sitios, entre los que están los mencionados... Lo otro, me llamó mucho la atención que en las votaciones por los Gobernadores y Vicegobernadores, ninguno obtuvo el 100⅝ y eso que fue una votación cerrada con 2 mil y poco más de participantes. Aquí en La Habana el Gobernador obtuvo 94⅝ más o menos. Habría sido interesante ver qué pasaba con voto popular directo...

Omar Fontes dijo...

Desde Twitter se denuncia que han sido bloqueados sitios alternativos cubanos como El Toque y Periodismo de Barrio. Lo acabo de comprobar y es cierto q no se puede entrar.
A la Internet en Cuba no se le puede aplicar la misma receta que a la TV o la prensa plana, es inadmisible.

Omar Fontes dijo...

Cierto, tampoco se puede acceder a La Joven Cuba ni a On Cuba. Espero solo sea un problema coyuntural, ya que la censura es muestra de debilidad, no de fortaleza...

Carmen dijo...

A las 4 pm entré sin problemas a La Joven Cuba desde mi lejano rincón oriental donde la conectividad no es buena. Pude leer el extenso intercambio entre Alina y Ernesto.

Sergio dijo...

Gracias Patricia. También me alegra tu acontecer en aquellas tierras de tanto misterio. Besos.

Katherine Miranda dijo...

Estimado y admirado Silvio, mi nombre es Katherine Miranda, colombiana, tengo 33 años, toda mi infancia, adolescencia, mi vida entera ha sido marcada por sus canciones, por sus luchas, por sus mensajes, hoy gracias a esas letras y esas ansias de cambiar el mundo o por lo menos mi país, soy congresista en mi país, una de las mujeres más jóvenes en llegar al Congreso de Colombia. Me tomo el atrevimiento de escribirle porque para mi siempre ha sido un sueño conocerlo, cantar a su lado el escaramujo, o simplemente verlo por unos minutos. Podría ser posible? Yo viajaría junto con mi mamá, admiradora suya y quien en la cuna me cantaba sus canciones, hasta Cuba. Un abrazo interminable! Mi profunda admiración y respeto. Mi correo es kamirandap@gmail.com

tony antigua dijo...

Buenos días compañeros. Me pregunto cómo puede ser creíble un discurso que se desayuna de buenas a primeras con las dichosas trabas y al mismo tiempo las impone al flujo de opiniones que aunque diferentes, difícilmente puedan catalogarse de enemigas.
La apatía del pueblo con estas "elecciones" es muy preocupante.
Este año ha comenzado de la peor manera.

Anónimo dijo...

Por lo que dicen todos a pesar del tiempo sigo estando ´´en la viva´´:SC en este momento se ha hecho imprescindible.A mi me llaman y comentan con mucha frecuencia amigos que leen.

El Presidente fue´ muy claro:Hay que destrabar todo y acabar con la burocracia.Pienso que esto le va a costar trabajo pues hay muchos intereses creados.Yo tengo a algunos ´´retardadores´´ localizados;los veo por la TV y me digo: a ese hay que eliminarlo,sacarlo del poder.Si los sigues con detenimiento tienen su propio lenguaje.Hablan y hablan y hasta gritan buscando aplausos pero cuando escuchas lo que dijeron y vas a lo que dijo anteriormente es mas o menos lo mismo.Te mensionan mucho el pasado y del presente todo esta bien para ellos, aunque ultimamente estan cambiando un tanto el lenguaje y hasta hablan de la burocracia;esto para estar en onda. Tambien mensionan mucho la unidad para escudarse en ella.Son peligrosos e insumergibles, pero creo que ha llegado el momento de desenmascararlos.R3.

silvio dijo...

Yo también acabo de entrar normalmente a La Joven Cuba, donde todavía no puedo es a OnCuba.

tony antigua dijo...

Ya están todos los sitios abiertos de nuevo. Fue un error técnico selectivo.

Luis Ramón dijo...

Buen día, feliz domingo a todos
Hace 211 años nace Edgar Allan Poe.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo con Machado pero te entiendo. La aparente censura (todavía estoy esperando una rectificación) a varios sitios web, entre ellos dos de los que más visito - OnCubanews y La Joven Cuba - es, parafraseando a Fouché, peor que un crimen, una estupidez. Cuba necesita sitios como éstos y como Segunda Cita, donde podamos intercambiar, a plena vista y con total sinceridad y transparencia, sobre temas que muchos prefieren discutir solamente a puertas cerradas y con total opacidad. Si el socialismo cubano se va a salvar no depende de las acciones del enemigo, que por supuesto aprovechará cualquier desliz, sino porque, debido a la censura y otras prácticas ajenas al espíritu de democracia y libertad que debe ser nuestro norte, dejamos de conocernos a nosotros mismos y nos creemos toda la mala propaganda de que adolecen nuestros medios oficiales. En la Unión Soviética de fines de los 80, casi todo el mundo, incluyendo los jóvenes, pensaron que nada iba a cambiar y que el sistema iba a seguir eternamente, a pesar de que todos sabían en su fuero interno que no estaba funcionando ni como debía ni como se le prometió a los ciudadanos. Hasta que en algún momento, por ley de la vida, comenzó a cambiar y entonces vino la avalancha. O estas prácticas se acaban o un buen día, sin que nos demos cuenta, nuestro proyecto irá a parar al basurero de la historia, no porque el enemigo nos subvirtió, sino porque nuestros propios errores erosionaron y carcomieron esa estructura que existía solo en el papel, pero que no estaba afianzada en nuestras conciencias porque las circunstancias indujeron a muchos a practicar la simulación y la doble moral.

Alzugaray Temas dijo...

Yo estoy accediendo a esos sitios que sí fueron censurados ayer porque bajé un VPN que sólo me da 500 metas.

silvio dijo...

A mi sigue sin abrírseme OnCuba

frank Dubrocq dijo...

Desde el exterior loa sitios se abren.al.parecer elmproblema es con la conexion local.

Orestes H dijo...

Tony Antigua:

Me parece con respeto, que dudar de la credibilidad del discurso del Presidente porque asumes que "se desayuna" de ciertos problemas no es realmente así.

En muchos contextos que hemos aplaudido aquí desde que asumió su cargo ha insistido en muchos de estos temas.

La rapìdez de su solución es otro asunto.

Saludos,

Orestes H.

Nota: Aunque es cierta la imposibilidad temporal de acceso a algunos sitios mencionados por algunos participantes en SC, a mi no me pasó con LJC.
Me ocurrió sin embargo con sitios de algunos periódicos provinciales que también sigo.
No tengo razones para afirmar que fue censura.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mucha razón tiene Alzugaray. Es razonablemente temible que pueda cumplirse eso que plantea "...o un buen día, sin que nos demos cuenta, nuestro proyecto irá a parar al basurero de la historia, no porque el enemigo nos subvirtió, sino porque nuestros propios errores erosionaron y carcomieron esa estructura que existía solo en el papel, pero que no estaba afianzada en nuestras conciencias porque las circunstancias indujeron a muchos a practicar la simulación y la doble moral"

Kitty dijo...

Buenos días.

Como leo que algunas personas aún no pueden entrar al sitio de OnCuba, copio y pego lo publicado por ellos hace un rato:

"Durante este sábado, el equipo de OnCuba conoció de irregularidades en el acceso a nuestro sitio web desde Cuba, lo que impidió mantener estable nuestro servicio informativo a los lectores de la Isla, según nos reportaron no pocos internautas y pudimos comprobar directamente.

Además, conocimos que esta situación afectó también a otros sitios como El Toque, Periodismo de Barrio y La Joven Cuba, medios no estatales que centran su labor sobre diferentes aristas del acontecer cubano y que, como nuestro sitio, son habitualmente visibles en Cuba.

Al menos en nuestro caso, comprobamos que las dificultades con el acceso no fueron extensivas a todos la ciudades y provincias cubanas y estuvieron mayormente relacionadas con el uso de determinados navegadores como Chrome, mientras con otros el acceso sí era posible.

Desde la mañana de este domingo, hemos recibido reportes de usuarios de pleno acceso a nuestro sitio en Cuba –y también a los demás medios que sufrieron ayer del mismo problema–, tanto a través de cuentas nautas en zonas wifi, por datos móviles, por conexiones Adsl y sin limitaciones en cuanto a los navegadores por los que se accede. Ello nos hace inferir que lo sucedido este sábado se debió aparantemente a un problema técnico –cuya naturaleza aún no conocemos– y no a una acción deliberada de bloqueo de nuestro sitio en Cuba.

Pedimos disculpas a nuestros lectores por las molestias que esta situación haya podido ocasionarles."

Omar Fontes dijo...

He podido entrar a todos los sitios a los que ayer no pude... incluido On Cuba, sin la dichosa VPN 👏👏👏

Julio Mittelman dijo...

Buen dia compañer@s. No puedo dejar de comentar el hermoso concierto que ayer brindò Liuba Maria Hevia en Buenos Aires, con la participación de nuestra excelente trovadora Paula Ferrè, quien hizo posible la concreción de este proyecto. No faltò la solidaridad con el pueblo chileno, justamente ayer, que se profanò la tumba de Victor Jara. Para los que estén cerca de Chascomus, se presenta el próximo jueves. Ahí estaremos también, abrazos felices.

Omar Fontes dijo...

Se sigue teniendo un problema etimológico en los procesos de votación en Cuba. Acabo de ver una foto, en Twitter, de una boleta de las que se usaron ayer x los afortunados 12 000 delegados que decidieron por nosotros quiénes serían gobernadores y sus vices. En la boleta dice Elección, y sencillamente no se está eligiendo cuando hay una sola opción.

tony antigua dijo...

Cro. Orestes H.
Con el debido respeto, como siempre.
No creo más en discursos. Solo en acciones.
Me mantengo en lo dicho.
Ver para creer. Es mi opción personal.
Y de nuevo, con respeto a su opinión, pero las trabas llevan décadas y venir ahora a pretender que la propia burocracia liste las trabas que ella misma impone y de las cuales depende su supervivencia, para mi es demasiado.
Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me resulta curioso que el Presidente le pida a los Organismos centrales que le envíen listas con las cuestiones que dichos orgsnismos consideran que traban las fuerzas productivas, cuando sin esas mismas entidades las responsables de la burocracia y las trabas. Es como pedirle a un chivo que te cuide el jardín...Ahhh y ya se puede acceder a todos los sitios que ayer estaban bloqueados. Menos mal.

Anónimo dijo...

Para casi todo el mundo queda claro que esto de los Gobernadores es una designacion camuflajeada de eleccion...que perdida de dinero y recursos.

Yo siempre tengo amplias dificultades para entrar en esos sitios ,asi que si alguien puede explicar cual es la polemica entre Alina y Ernesto se lo agrdeceria.Pero si es mas de lo mismo ni pierdan el tiempo.Gracias.

Los cinco paises mayores exportadores de armas son: EEUU,Gran Bretaña,Rusia,Francia y China.Los cinco son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU...casuelidad?.R3.

silvio dijo...

Estimada Katherine, por favor comuníquese por el correo de Ojalá (proyecto cultural en que trabajo): ojala@cubarte.cult.cu
Si lo que desea es asistir a un concierto, le anticipo que:

El viernes, 24 de enero, tendrá lugar el concierto 108 de la gira por los barrios a las 6:00 pm en Santa Amelia, calle Camino 4 y Circunvalación Oeste, Comunidad Antón Makarenko, municipio Cotorro.

Estaré acompañado por Niurka González, Oliver Valdés, Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde) y Jorge Reyes. Al igual que en anteriores presentaciones se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles para donar a la biblioteca de una de las escuelas del barrio. Esta recogida de libros tendrá lugar en el horario comprendido entre las 5:00 pm y las 6:00 pm.

La Joven Cuba dijo...

Restaurado el acceso a medios digitales

Ayer informamos sobre las dificultades para acceder a varios medios digitales desde Cuba. Nos complace en informar que según reportes de nuestros lectores y colegas el acceso se ha restaurado, aunque falta por confirmar si se trata de todos los medios y en toda la isla.

Esto ocurrió días después de que un funcionario publicara un listado que incluía a tales medios y los calificara de «plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba». En la mañana del sábado 19 de enero varias de estas plataformas amanecieron sin que fuera posible el acceso desde Nauta.

Seguimos sin detalles sobre el hecho. Sobre lo ocurrido hay varias posibilidades, un error técnico sin ningún componente político, el exceso de entusiasmo de algún funcionario que creyó podría silenciar a medios digitales sin repercusión, o la configuración de un mecanismo que permita negar el acceso a estos medios en momentos clave con solo apretar un botón.

No sería la primera vez que se configura un switch en Cuba para cortar comunicaciones cuando las autoridades consideren necesario. Queda fresca en nuestra memoria la protesta estudiantil ocurrida en la Universidad de Oriente contra la administración del centro en el año 2007, cuando todas las vías de comunicación entre los estudiantes en Santiago de Cuba y los de otras universidades en el país fueron cortadas, incluyendo teléfonos e Internet.

Las hipótesis y especulaciones de lo que ocurrió ayer sábado hasta este momento abundan y serían fácilmente aclaradas si el Ministerio de Comunicaciones se pronunciara. Lamentablemente, la explicación más sencilla es imposible, ya sea porque no hay costumbre institucional de hacerlo o porque se lidia con funcionarios cuya soberbia no les permite rendir cuentas al pueblo en un país que se reconoce como socialista.

Este hecho comprueba la vulnerabilidad de los medios digitales en Cuba. Como sea, estamos complacidos de que aparentemente se haya restaurado el acceso y seguiremos informando a medida que recibamos más noticias. A nombre del equipo de LJC ( y como dijera alguien): seguimos en combate.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Reflexiones para iniciar el 2020

Danieladrian Ceballos dijo...

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/202001181090171514-como-google-obedece-a-las-sanciones-de-eeuu-contra-cuba/

silvio dijo...

René, te mandé la polémica Alina-Ernesto, que puede invitarnos a investigar y documentarnos (esto lo digo por mí, que no he leído algunos textos originales del marxismo). Pero quiero extraer y traer este momento de una de las exposiciones de Ernesto, por ser una explicación de la dialéctica con la que me identifico:

La tesis de la dialéctica como espiral es de las que nunca me ha satisfecho, es una buena imagen en el siglo XIX, en el siglo XXI, con todo el avance que tenemos desde las ciencias naturales en cuanto a la complejidad conque las leyes de la naturaleza actúan, y su posible extrapolación a la sociedad, me parece ya obsoleta y demasiado simplista. La dialectica es mas que una imagen tan simple, ya sea mecanicista a lo Hegel o en su tesis marxista como espiral. Creo que no es ni uno ni lo otro. En primer lugar porque la idea de progreso como es concebido por la filosofia del siglo XIX y buen aparte del XX esta en franca crisis. Todavia en Marx y Engel la evolucion, entendida a lo Darwin, se veia como progreso y no como cambio sin flecha. Eso se lee en los textos de Engel sobre todo pero se trasluce de los de Marx. No podia ser de otra manera si para entonces no conociamos la cuantica, ni la relatividad, ni los fenomenos no lineales, ni la teoria del caos determinista, ni la biologia molecular o la biologia de sistemas, etc. Hoy entendemos la evolucion no como una flecha hacia formas «superiores», sino cambio hacia formas mas complejas en algunos casos y hacia «otra cosa» en otras. En biologia, es que no sabemos cuanto es lo que soporta la materia organica en terminos de complejidad. Sospechamos que hay un limite para estos tozudos enlaces de carbono e hidrogeno. Creer que la espiral dialectica de complejidad es ilimitada es una buena idea para el siglo XIX, ya hoy no tanto Se aplicara lo mismo a la sociedad? no lo se, ni me atrevo a especular por no tener elementos de juicio para hacerlo de manera informada. Solo dire que a la luz de lo que sabemos hoy, lejos del positivismo inocente que incluso permeo al marxismo, sobre la inevitabilidad que tiene la temporalidad de los seres sobre este planeta y su mas que probable extincion en un frio cosmico, parece que lo complejo es mas efimero que lo simple a nivel cosmico y la dialectica no es por ello falsa. Falsa es la idea que nos hemos hecho de ella, como indicativa de progreso en espiral. Esto pudiera sonar pesimista, pero no lo es. Los científicos estamos para tratar de entender las leyes objetivas del universo, no para adornarlo con el fin de complacer expectativas, para eso están las religiones y han hecho un papel pesimo en ello.

Mirta Núñez dijo...

Aquí les traigo la biografía del Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata http://www.eleccionesencuba.cu/reinaldo-garcía-zapata
También la de la vicepresidenta Yanet Hernández Pérez http://www.eleccionesencuba.cu/yanet-hernández-pérez
La biografía de todos los electos se encuentra en este sitio Elecciones en Cuba aunque no se encuentran fácilmente pues no hay una forma directa de entrar a ellos, o sea que si quieren conocer el resto de las biografías de los gobernadores y vicegobernadores deben cambiar el nombre en el url y... para conocer el nombre completo de los electos deben tomarlo de la lista de elegidos en CubaDebate, como ven ...es muy simple.

Norma trv dijo...

El intercambio entre Alina y Ernesto es súper enjundioso! Dos filósofos con diferentes formaciones y similares intereses, una pena que nuestra prensa nos prive de estos intercambios mientras nos atiborra de...

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Ariel Till

Muchas felicidades profe!!

Besos

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Bueno, ya se restableció la conexión a los sitios de LJC y OnCuba...esperemos que hayan sido problemas técnicos...

Mirtica, gracias por los enlaces. Pero lamentablemente una biografía es papel mojado. Siempre recuerdo que, en el año 80, a un escritor, y directivo en esos momentos en el Ministerio del Azúcar, le descubrieron que se había fabricado un currículum como combatiente de la clandestinidad que era falso. Entonces, el papel aguanta lo que que pongas. Y si lo unes a que ningún ciudadano común participó en la nominación y votacion...¿cómo nos vamos a identificar con ello?

Lo que pasa es que el Poder Popular no tiene nada de poder, y menos de popular, por eso da igual que sepamos o no...de todas maneras eso es decorado.

Abrazos

Doris dijo...

Felicidades para Ariel Till!!! Ya lo felicité por Facebook. Un amigo muy querido. Besos, Arielito

silvio dijo...

Muy interesante, incluidos algunos comentarios.

Miguel Díaz-Canel: Necesitamos un Ministerio de Trabajo sin trabas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/en-nombre-de-que-revolucion-habla/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdonen mi despiste: ¿Hubo elecciones en Cuba este fin de semana?
Es que ayer me pasé la mitad del dia en la carretera y la otra mitad en una cola en un servicentro para que mi amigo Lavín echara gasolina en su Lada.
Y ahora pongo la TV y me hablan de ELECCIONES, acción y efecto de ELEGIR, Del lat. eligĕre.
1. tr. Escoger o preferir a alguien o algo para un fin.

2. tr. Nombrar a alguien por elección para un cargo o dignidad.

¿Habré escogido yo a alguien para un cargo sin darme cuenta mientras avanzaba "pasito a pasito/suave, suavecito" hasta la bomba de la B82?

¿Me estaré volvien loco? No recuerdo haber visto JAMÁS un listado de postulados para escoger...

silvio dijo...

Ayer fue el cumpleaños 71 del Maestro Juan Piñera. Estuve en el concierto que, en su honor, hizo el Dúo Promúsica (Alfredo Muñoz, violín, y María Victoria del Collado, piano), donde también participaron Niurka González (flauta) y Anolan González (viola).
Había escuchado obras del Maestro Piñera, pero ayer disfruté de todo un concierto de su música y quedé admirado por su variedad creativa y por la coherencia con que expresa sus ideas.

silvio dijo...

Durante siglos de colonia, a los gobernadores cubanos los elegía quien mandaba: la corona española. Durante la República nuestros gobernadores eran elegidos por quienes mandaban: las clases altas y los americanos. De acuerdo en que deberíamos mejorar en ese renglón, pero no es nada raro que en el socialismo los gobernadores también sean elegidos por los que mandan.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Ariel!!!!
Qué pases lindo este día!

silvio dijo...

Felicidades a Ariel Till

Jorgebraulio dijo...

10 TERCETOS MEDIEVALES

Cámara oscura:
desde aquí se ve bien
el panorama.

Podéis pensar.
Pero si os excedéis,
vais a penar.

Cada vez más
piensan con el estómago.
Nosotros, no.

Dentro del gremio,
respetables. Afuera,
advenedizos.

Jefes de sastres.
El desconocedor
toma medidas.

Con una mano
saluda. Con la otra
recibe el diezmo.

Quemar herejes.
Después, reivindicarlos.
Un santo oficio

¡Vaya arquitecto!
Le impone a cada plaza
su perspectiva.

Ni el más pastor
silencia los balidos
de sus ovejas.

Cámara lúcida.
¿Qué le aporta al modelo
la copia fiel?

silvio dijo...

Así mismito, Jorgebraulio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ergo en el socialismo, yo no mando, mi padre no manda, ni hija no manda. Gracias por la aclaración,Silvio.

silvio dijo...

Giordan ¿conoces a mucha gente interesada en ser gobernador(ra)?

Anónimo dijo...

Silvio,yo tenia la esperanza de que me ´´nombraran´´ Gobernador para ver si podia mandar aunque fuera en mi casa ,pero que va...no hay suerte pa,el hombre honrado...je...je..ahora tendre´ que seguir buscando el pan mas lo que se pega.Pero no hay problema ...cuantos años estaran los Gobernadores?...quizas para la proxima me nombren, no que me elijan...ñooo...lo que voy a mandar en mi casa va a ser mucho.Ah...y mi programa va a ser:Viva el machismo!!!.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Decididamente este es un país puntero del eufemismo y el sucedáneo. Digo por lo de las elecciones, que evidentemente están muy lejos de ser tales.
¿Cómo elige uno a alguien si no hay, al menos, otro alguien alternativo, otra opción?
Aunque está claro que el hecho de que designar a Fulano o a Ciclano para un cargo determinado no representa diferencia alguna.
Ahí me remito al razonamiento de Alzugaray (9:35)acerca de "...dejamos de conocernos a nosotros mismos y nos creemos toda la mala propaganda de que adolecen nuestros medios oficiales". Aunque es peor que eso. Realmente sólo hacemos como si nos la creyéramos, mientras que quienes la emiten hacen como si realmente creyeran que nos la creemos.

silvio dijo...

René, yo hubiera votado por tí, por si te alivia. Lamentablemente no tenemos cultura democrática, y hay procedimientos que constantemente nos lo recuerdan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, conocerlos como conozco sus canciones, la verdad, no. Pero sí sé de unos cuantos a los que les gustaría gobernar. Cuando voté Si por la constitución, lo hice consciente de que no estaba totalmente de acuerdo, por el artículo 5, por el sistema electoral que delinea y por este asuntillo de las designaciones. Entendí que no debía sacrificar el todo por algunas partes y admití, mea culpa, que otros piensen y determinen por mi sin siquiera consultarme. Ahora me pregunto si debo admitir también que intenten manipularme, y manipular a los mios, hablándome de una "elección" que la mismísima constitución dice en su letra es una designación ratificada. Quizás me estoy poniendo viejo y demasiado puntilloso.

silvio dijo...

No dudo que conozcas personas a quienes les gustaría gobernar, Giordan. Yo no. Aunque conozco a personas por las que hubiera votado. Y no cuestiono al Gobernador elegido, no le conozco, no dudo que sea bueno. Me preocupan más las ideas del elegido que el sistema que lo elige. Con todos los respetos.

Patricia Moda dijo...

"Vuelvo a ser hombre porque vivo una gran pasión, y esa dispersión a la que nos arrastra el estudio y la cultura moderna, así como el escepticismo que fatalmente nos lleva a denigrar todas nuestras impresiones subjetivas y objetivas, no sirve más que para hacer de todos nosotros criaturas insignificantes y enclenques, quejosas y timoratas. Por el contrario, el amor, pero no por el hombre de Feuerbach, ni por el metabolismo de Moleschott, ni tampoco por el proletariado, sino el amor hacia la amada y especialmente hacia ti, permite al hombre volver a ser hombre." Fragmento de una carta de Marx a su mujer.

Bellísima.

Cida Meira dijo...

Silvio querido!!

Nossa querida Manuela D'Avila postou que está em Cuba e que provavelmente participará no juri na Casa das Américas, que lindo!! Torcendo para que ela consiga participar!!
Deixei um comentário na postagem dela do Instagram para visitar o Estúdio Ojalá, caso haja alguma possibilidade, tomara que ela leia meu comentário!! Ojalá!! (risos)
A Manuela D'Avila foi nossa candidata a vice junto com Haddad.

Forte abraço!!

Anónimo dijo...

Silvio,analizandolo mejor he decidido quedarme en la cola del `pan y que me digan lo que tengo que hacer...

Por otro lado aqui nadie tiene un programa de lo que se propone hacer en su cargo,ya que hay que suponer que el individuo lo va a hacer bien y que es un gran revolucionario.Casi todos ya vienen propuestos por el PCC y hay que aceptar que son buenos y que lo van a hacer bien.No esta´ a nuestro alcance ni tenemos capacidad para ello,al menos eso piensan los que elaboraron la Constitucion...ya he visto a algunos de ellos y creo que se como piensan.Todo esto es el resultado.R3.

silvio dijo...

Ni más ni menos, hermano.

silvio dijo...

Davos somete a examen el futuro del capitalismo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Silvio. Pero, si ni siquiera me presentan con antelación al designado: ¿Cómo voy a conocer sus ideas? Si me hubueran dicho que Eusebio Leal sería designado gobernador de Granma, perfecto. Conozco las ideas de Eusebio Leal, o de Expósito, o de RR, o las de Benito, Harold, las de Israel, las de Violeta, las suyas... Gente que habla en primera persona y sostiene con su obra lo que dice. Pero del gobernador de Granma sólo sé que reoite el mismo discurso que el Primer Secretario, las mismas consignas y éste, repite lo mismo que Diaz-Canel, pero nunca llego a saber cómo piensan, digamos, resolver el desastre del acueducto manzanillero.

silvio dijo...

Me desayuno...

El intento de asesinato que desnuda la fractura de la FARC

silvio dijo...

Giordan, una desventaja (¿o ventaja?) de esta forma de comunicación es que no se ve la cara con la que uno dice ciertas cosas... Te garantizo que te entiendo

Ariel dijo...

Muchas gracias Espe, Doris, Pato y Silvio! Y feliz cumple (ya atrasado, pues ayer no tuve tiempo para entrar aquí) a Rey, que también fue su cumple.
Saludos,
Ariel

Martha Patricia dijo...

Buenos dias a todos, hoy quisiera preguntar a todos los eruditos, sabios, letrados, investigadores, estudiosos y demàs personas que entienden de letras, si ha existido alguna mujer escritora, poeta, pintora o artista que haya tenido como fuente de inspiraciòn un hombre, una especie de idolo, muso ( por darle un nombre masculino) un adonis, no sè una figura masculina para su inspiraciòn como lo han tenido los artistas hombres.
Esa especie de amor heterosexual que genere en la mujer el ideal de hombre o la fuente de todos sus deseos.

Todas tendemos a hacer un autoretrato de nosotras mismas no teniendo una fuente de inspiraciòn. o de como queremos ser vistas, o de como amamos, como luchamos, como vivimos.

serà que para nosotras solo existe el cristo? como aquel que se entrega asi mismo por amor?

Picasso volviò locas a 6 de sus 7 musas pues una lo dejò.


Lanzo esta pregunta al aire, yo continuarè investigando a ver si aparece alguna.


silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola Giordan tampoco conozco los asignados de Artemisa la provincia que pertenece San Antonio de los Baños,la esperanza de nuestro Ariguanabo es que comience a andar lo aprobado recientemente de zona especial de desarrollo ,porque de lo contrario ninguno de los designado va a cambiar la situación de nuestro pueblo.

Silvio nos vemos en el concierto el viernes, quiero decir te que este domingo es el Ariguanabense ausente no se si has estado alguna vez?, además la peña de amigos del río con Sandalio y el Yawar,si tiene tiempo ven por aquí un rato.
Te esperamos.

Gran abrazo tu amigo joven del Ariguanabo.