viernes, 26 de julio de 2019

El 26 de julio: imagen y posibilidad

Por José Lezama Lima

La imagen es la causa secreta de la historia. El hombre es siempre un prodigio, de ahí que la imagen lo penetre y lo impulse. La hipótesis de la imagen es la posibilidad. Llevamos un tesoro en un vaso de barro, dicen los Evangelios, y ese tesoro es captado por la imagen, su fuerza operante es la posibilidad. Pero la imagen tiene que estar al lado de la muerte, sufriendo la abertura del arco en su mayor enigma y fascinación, es decir, en la plenitud de la encarnación, para que la posibilidad adquiera un sentido y se precipite en lo temporal histórico. Ese tesoro que lleva escondido un ser prodigioso como el hombre, puede ser tan solo penetrado y esclarecido por la imagen. La imagen apegada a la muerte, al renunciamiento, al sufrimiento, para que descienda y tripule la posibilidad. La historia en ese rumor de la posibilidad actuando en lo temporal, penetrando en esa vigilancia audicional del hombre. Estar despierto en lo histórico, es testar en acecho para que ese zumbido de la posibilidad, no nos encuentre paseando intocados por las moradas subterráneas, por lo intrahistórico caprichoso y errante.

En el maravilloso capítulo de la Odisea, donde Ulises desciende a las profundidades para contemplar a su madre muerta, ve como la sombra de su madre lo esquiva, a pesar de su patético esfuerzo por acercársele. Pero al fin oye la voz más querida que le dice: hijo, no permanezcas más en este sombrío valle, asciende pronto hacia la luz. La fuerza del acarreo y del encuentro le viene a decir la conseja eterna, asciende hacia lo temporal, ocupa el espacio donde la luz bate a sus enemigos y desaloja a la medusa en sus lineamientos infinitos. Y ese ascender hacia la luz es el acierto de la posibilidad, mientras la imagen errante como una luciérnaga, se apoya en una sustantividad poética, en ese campo magnético germinativo, para engendrar esa imagen que lo temporal necesita para formar esas inmensas masas corales, donde una poesía sin poeta penetra en el misterio de lo unánime. Es el cántico de la imagen, cuando logra verle la cara al develamiento de lo histórico porque ya anteriormente lo germinativo en el hombre, se nutrió de una imagen demesurada que rebasaba al hombre y le comunicaba los prodigios de la sobrenaturaleza.

Se decía que el cubano era un ser desabusé, que estaba desilusionado, que era un ensimismado pesimista, que había perdido el sentido profundo de sus símbolos. Como una piedra de frustración, el cubano contemplaba a Martí muerto, expuesto a la entrada de Santiago de Cuba, o a Calixto García obligado a quedarse contemplando las montañas, sin poder entrar en la ciudad. Pero el 26 de Julio rompió los hechizos infernales, trajo una alegría, pues hizo ascender como un poliedro en la luz, el tiempo de la imagen, los citareros y los flautistas pudieron encender sus fogatas en la medianoche impenetrable.

Decía José Martí: tengo miedo de morirme sin haber sufrido bastante. Sufrió lo indecible en vida, pero después de muerto siguió sufriendo. Ascendió purificado por la escala del dolor, decía Rubén Darío cuando lo recordaba. Ya era hora de que descansara en la pureza de sus símbolos, siendo un dios fecundante, un preñador de la imagen de lo cubano. Llegó por la imagen a crear una realidad, en nuestra fundamentación está esa imagen como sustentáculo del contrapunto de nuestro pueblo. Esa fue la interpretación de las huestes bisoñas lanzadas al asalto de la fortaleza maldita. La posibilidad extendiéndose como una pólvora de platino, fue interpretada y expresada. No fue un fracaso, fue una prueba decisiva de la posibilidad y de la imagen de nuestro contrapunto histórico, al lado de la muerte, prueba mayor, como tenía que ser. Son las trágicas experiencias de lo histórico creador. «La mar, color de cobre, dice el trágico griego, contempla impasible la muerte del hombre de guerra.» Pero la tierra, que devuelve lo que devora, convierte al héroe muerto en legión alegre que trepa por lo estelar, para apoderarse del nuevo reto del fuego.

La posibilidad actuando sobre la imagen, al apoderarse de la lejanía, de lo perdido, de la isla en el desembocar de los ríos, crea el hoc age, el hazlo, el apodérate. Es necesario que el cubano penetre en la universalidad de sus símbolos. Saber que la piña, con sus escudetes de oro quemado y el ondular de su corona de algas, es lo barroco, lo español de ultramar, como la palma, en el centro de la poesía de Heredia, significa soledad y destino espantoso, de la misma manera que el símbolo del 26 de Julio, entraña una resistencia o un bastión opuesto a la jabalina de oro de la posibilidad, que al fin cede y se querella en el misterio del fracaso.

El fracaso es, en realidad, otra prueba, la del laberinto, intentada por el centauro o por el toro inmediato. La prueba del laberinto tiene dos etapas, expresada con singular poderío por el ex libris de uno de los grandes prosistas del idioma. En la primera viñeta, el centauro se cruza los labios con el índice, apuntando silencio y el laberinto permanece dispuesto y temerario. Exorna la lámina una sentencia latina, in spe, en espera. En la otra viñeta, el centauro grita y las curvas del laberinto están abolidas, otra sentencia latina, dunque ad huc, ese hasta aquí, descifra y regala una chispa esclarecida. El 26 de Julio significa para mí, como para muchísimos cubanos tentados por la posibilidad, la imagen y el laberinto, una disposición para llevar la imposibilidad a la asimilación histórica, para traer la imagen como un potencial frente a la irascibilidad del fuego, y un laberinto que vuelve a oír al nuevo Anfión y se derrumba.

86 comentarios:

silvio dijo...

Marta Rojas: El muerto vivo

David Mercado dijo...

Hoy, 26 de julio, Colombia marcha contra el asesinato de líderes sociales. Siempre es 26.

Saludos

frank Dubrocq dijo...

Fallecio el Cardenal Jaime Ortega y Alamino.EPD

Luis dijo...

El asalto al Moncada constituía el primer asalto a una de las tantas fortalezas que habrían de ser tomadas después. Quedaban muchos Moncada por tomar. Quedaban, entre otros, el Moncada del analfabetismo. Y nuestro pueblo tampoco vaciló en atacar aquella fortaleza, la atacó y la tomó; el Moncada de la ignorancia; el Moncada de la inexperiencia; el Moncada del subdesarrollo; el Moncada de la falta de técnicos, el de la falta de recursos en todos los órdenes. Y nuestro pueblo no ha vacilado en emprender también el asalto de esas fortalezas. Pero quedaba el Moncada más difícil de tomar que era el Moncada de las viejas ideas. Y ese Moncada de las viejas ideas, el de los viejos egoístas sentimientos, el de los viejos hábitos de pensar y de concebirlo todo y de resolver los problemas...ese Moncada no ha sido aún totalmente tomado.
/Tomado de un discurso de Fidel pronunciado en 1967/
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Luis dijo...

Habrá marcha en cien ciudades colombianas y del mundo exigiendo el fin del genocidio cometido contra líderes y lideresas sociales en Colombia. Los grupos paramilitares ya mataron a 744 líderes sociales en ese país y a 145 excombatientes de las Farc. Como dice David Mercado, siempre es 26.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Omar Fontes dijo...

Wow! No sabia que Lezama había escrito algo así...
Me despierto y leo que estuvo bueno el discurso de Diaz-Canel. No sé por qué no se retoman los horarios estelares para el Acto del 26/7. Todo empezó x las amenazas de lluvia y cuidar la salud de los dirigentes octogenarios. Y los horarios exageraron tanto como empezar a las 7:00 am, o incluso antes!! Pero ya es hora de que los horarios sean más serios y la gente pueda volver a ver este tipo de discurso en vivo...

Victoria dijo...

Honor y gloria a los valientes como Frank Pais, Vilma, Raúl y tantos otros que un día 26 de julio, llenaron de orgullo al pueblo cubano.

Eduardo Ortega dijo...

Honor y Gloria a los Héroes y Mártires del 26 de Julio!
La Patria grande, solidaria, con oportunidades para los humildes, que tenemos hoy, se comenzó a gestar hace 150 años; pero la gesta del 26 de julio de 1953 le dio el gran impulso. Después hemos vivido momentos de gloria, de trabajo arduo, de esperanzas y desasosiegos.
El mayor homenaje a los que cayeron luchando y a los que hoy se mantienen apoyando una Cuba mejor.
Tenemos un sol de país, que como el sol real tiene manchas, pero los agradecidos nos alegramos de la luz y el calor que nos irradia.
Abrazos!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hoy 26 de julio el recuerdo es para el Moncada y el fallecimiento de Eva Perón:
https://www.youtube.com/watch?v=1K47ItHeO58
https://www.youtube.com/watch?v=51FQUH1_ALY

Eduardo Ortega dijo...

Omar, a mi me parece muy adecuado comenzar los actos de este tipo temprano en la mañana. Algo más tarde el sol, en especial en las provincias orientales, es implacable. Lo sienten y padecen los que asisten a los actos, siempre varias horas antes. Para verlo en vivo solo tenemos que levantarnos un poquitín más temprano. Después del acto la gente tiene tiempo para disfrutar del día en familia o con los amigos. Es mi punto de vista.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino hizo mucho por Cuba, por los cubanos y merece sentido homenaje ante su fallecimiento.

Anónimo dijo...

Tenia aproximadamente 16 años;habia llegado a mi casa despues de divertime en el paseo de La Trocha,en los carnavales santiagueros en compañia de unos amigos.Llevaria mas o menos una hora durmiendo cuando mi madre me desperto´:´´Escucha,parecen disparos¨¨.Desde ese instante la vida cambio´ para mi y para muchos otros definitivamente.R3.


Nota: Disculpen este recuerdo despues de la maravilla de Lezama.

silvio dijo...

Lamento el deceso de Monseñor Ortega, un hombre que le hizo bien a su país.

silvio dijo...

Carlos Frabetti: El largo adiós de la Luna

Patricia Moda dijo...

El Cardenal Ortega descansa en paz, luego de haber hecho mucho bien.

Anónimo dijo...

El problema es que esos actos deben comenzar temprano porque en oriente el sol es implacable.Si recordamos, siempre han comenzado sobre esas horas.Lo vi desde su inicio y todo fue rapido y concreto.Buen discurso el del Presidente.R3.

silvio dijo...

Mi amiga azteca Maru Enríquez me acaba de dar la pésima noticia de que Eniac Martínez ha fallecido. Yo no sabía que estaba enfermo. Conocí a Eniac en los 70s, cuando sus padres trabajaban en Cuba y él era un adolescente que estudiaba en la Escuela Nacional de Arte. Después regresó a su país y se hizo un fotógrafo notable, trabajó en el cine, escribió libros. Hace años, una noche en su casa del DF, me habló y vi por primera vez un ejemplar de "Havana 1933", el increíble libro de Walker Evans, y luego no paré hasta conseguirlo. Hace unos pocos años me lo encontré en casa del amigo común y gran maestro de la fotografía Pedro Meyer. Descanse en paz el muy talentoso Eniac Martínez. Ahí queda su trabajo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS, Silvio, por sorprenderme con esa magistral clase de semiótica contextual lezamiana. ¡Magistral!
PLENAMENTE DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE CON QUE:
"... La Revolución, que necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía (...)
Precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público..."
PLENAMENTE DE ACUERDO.

Víctor Casaus dijo...

POEMA ENCONTRADO

Hay gente que te abraza
y te reinicia

Camino por las veredas maltrechas
de esta ciudad magnífica
y
horrenda
mientras espero una llamada
que no venga
del cielo
ni de dios
ni del infierno
sino
directamente
de vos.

Victor Casaus

silvio dijo...

Gilberto López y Rivas: ¿Ser de izquierda?

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por publicar este texto de Lezama. Lo vi mencionar hace unos días y no lo conocía. Ahora, gracias a tí, ya lo conozco.

Norma trv dijo...

Sublime hasta el éxtasis Lezama, conmovedor y asombroso en su erudición y cultura, exquisitas, y en su honda y autentica cubania. Este homenaje al 26 de Julio es de lo más bello que he leido. Mucho le debemos aún a Lezama, un gran sufriente. Que Dios lo guarde siempre y nos permita redescubrirlo por siempre en toda su cósmica dimensión!

Norma trv dijo...

Gloria a todos los Moncadistas, que nos legaron otro ejemplo de valor y dignidad y de lo que significa "que morir por la patria es vivir". Que la luz eterna los arrope y que seamos siempre dignos de su sacrificio.

Norma trv dijo...

EPD, Cardenal Ortega, hombre extraordinario, leal a Cuba, a la que dedicó sus esfuerzos, para el bien de todos. Que Dios te guarde a su diestra, llevale un beso a todos los buenos, uno especial para Martí.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lezama construye poesía desparramando históricas verdades.
Ahora veo mejor. Gracias

Patricia Moda dijo...

Feliz día tengan! recuerdo como me impactó cuando fui a Santiago de Cuba.

Anónimo dijo...

Ortega hizo mucho por lograr la paz...que descanse,se lo merece.R3.

Mi padre era medico forense en Santiago,lo fueron a buscar para el levantamiento de los cadaveres en el Moncada junto a otros tres forenses.El informe final revelo´ los crimenes y quedo´ tan traumatizado que decidio´ jubilarse.El informe de los forenses esta´ en un libro de la periodista Martha Rojas.R3.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y amigos, me llegue a comentar y mandarles frescamente un caluroso abrazo desde Rosario, por supuesto en este día:
Hay un almanaque lleno de días 26
Los abrazo a todos!
Silvio te quiero!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto este poema del primer libro de Wichy Nogueras, CABEZA DE ZANAHORIA, que trata como verán del capítulo siguiente a este que conmemoramos hoy: el desembarco del GRANMA.

Desde la ingenuidad y el talento de Wichy y su infancia: siempre es 26 --pero, incluso, hay algunos que son más 26 que otros.

victoriano

POEMA
Me despertaron aquella mañana a las seis.
Había ruido, gritos, fui
cerrando de nuevo los ojos hasta quedarme
profundamente dormido.

Soñé que dios bajaba
caramelos hasta las hojas moradas de los árboles
del parque,
que tenía un camioncito nuevo.

En el golfo,
el Granma avanzaba
rajando la niebla.

Norma trv dijo...

Parece que el discurso del Presidente fue extraordinario. No lo escuché, estoy buscándolo. Si alguien lo acerca se lo agradeceré. Suscribo las citas que de él he leído en Cubadebate.

JuanGui dijo...

Silvio, en primer lugar feliz 26 de Julio!
"Siempre es 26, siempre es 26, para nosotros siempre es 26!"
Hace mucho que no entraba a esta casa, anduve fuera de casa casi 1 mes y la verdad estuve muy atareado.
Tratare de ponerme al dia.

Un abrazo grande a todos.

De Lien dijo...

Lindo día para aparecer... si es que aparezco!... en esta casa!!!
Aquí, rebencúa y guajiramente aferrada a la universalidad de mis cubanísimos
símbolos!
Grande Lezama!
Llorando a Retamar, mi caballero... que me trajo a Yeyé... a una Casa... a
la poesía... y a tantas cosas!...
Amando más el presente de mi patria... y su resistencia mía que siento su/mi
Moncada y otro símbolo cubano: esta resistencia!
Luces de 26 para la colmena!!!!!!


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Siempre es 26 !!!

Inmenso Lezama Lima.
Inmenso el pueblo cubano que menos mal que existen!!!

Abrazo grande en este día lluvioso aquí en la Ciudad de México que despide a los que se nos adelantan como Eniac Martínez.


Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

No me explico cómo a esta hora en Granma sólo hay una reseña hecha por la “redacción digital”. Pero estaba en Cubadebate:

Discurso de Díaz-Canel este 26 de julio

frank Dubrocq dijo...

He tratado tambien de leer el discurso y solo veo "resumenes" explicativos...Gracias Silvio por compartirlo.

Norma trv dijo...

Gracias Silvio, por el link. Pude escuchar al Presidente antes del Noticiero, lo haré de nuevo cuando lo retransmitan al final de este. Lo aplaudo y suscribo; hay que seguir, al final, todo estará bien, porque si no lo está, es que no es el final. Un abrazo, optimista siempre! Ya empezó!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

lindo encontrar la pasión rebencúa de la guajira querida! cariños para toda la familia oriental!

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estas palabras iniciales de nuestro presidente marcan, en este terreno también, una nueva era.

creo que el éxito de la resistencia imprescindible ante enemigos diversos (pero, a veces, al final coincidentes) de afuera y de adentro --para resumir: imperialistas y sus aliados; burócratas y sus aliados, ya sean conscientes o inconscientes-- se debe basar en una continuidad RENOVADORA.

creo que en eso estamos. la cosa como diría GRR es seguir siguiendo.

el primer párrafo del presidente:

Ante la Generación histórica que nos acompaña pronunciaré las palabras centrales de este acto, en la misma plaza donde el Comandante en Jefe, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

yamirys valle glez dijo...

Del Indio Naborí
ERA LA MAÑANA DE LA SANTA ANA…

Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.
Era la mañana
de la Santa Ana…
¡Oh, la incubadora
de la redentora
granja Siboney!
¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
viejas y olvidadas posturas de Hatuey!
…….
Iban decididos por la carretera…
Por todo el paisaje se abrió la bandera.
En la caravana de los inmortales
iban dos mujeres de pureza estoica:
también procedían de la granja heroica,
de la incubadora Mariana Grajales.
Eran soles previos que con su alborada
rasgaron las nieblas del cuartel Moncada
La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
a la luz precisa de urgentes disparos.
Era la mañana
de la Santa Ana.
La sangre vertida no fue sangre vana.
……
¡Qué ciegas estaban las manos de aquel
que arrancó los ojos, los ojos de ensueño
los ojos de Abel!
¡Los ojos de Abel!
que ahora son estrellas de un cielo risueño
y alumbran el paso triunfal de Fidel!
Los mártires todos invaden el día,
alegran ciudades, liberan el monte…
Ya escucho los cantos de Gómez García
en rápido tránsito de flor a sinsonte:
-26 de Julio: heridas
por donde surgió la aurora:
alta fecha vengadora
de las fechas ofendidas.
Caliente sangre de vidas
rotas por el heroísmo
cuando traición y cinismo
bailaban sobre un calvario…
¡Oh, rocío necesario
a la flor del patriotismo!
….
Es la voz de toda la tierra cubana:
-¡Gloria a la mañana
de la Santa Ana!



Antílope dijo...

Cuál será la imagen contemporánea que nos haga encarnar la posibilidad de una sociedad justa, próspera y sostenible? Nuestro Moncada contemporáneo ya que cada tiempo tiene su Moncada. Saludos

silvio dijo...

En las circunstancias actuales la imagen y la posibilidad que nos impele hacia el mejoramiento es un espejo roto. Porque la imagen es unidad, o sea juntar mitades, o lo que es más complejo, los fragmentos. Es algo imposible de hacer sin paciencia (lo contrario del 26 o el Granma: “Este año seremos libres o mártires”). Sólo con paciencia se juntan los pedazos rotos. A menos que nuestro destino sea el multireflejo, una realidad poliédrica. Lo difícil de esta idea es la variedad de dimensiones de cada pedacito.

Antílope dijo...

La imagen quizás deba ser la foto de un prisma reflejado en un espejo...

Luis dijo...

Paciencia y firmeza, confiar en la espera, dejar de confiar, tareas difíciles para estas épocas poliédricas.
L.

silvio dijo...

Confiar en la espera del resultado de la acción. Siempre la acción. Allá Penélope con su condena.

Luis dijo...

Es cierto...Aunque la espera de Penélope tuvo éxito. Odiseo llegó, mató a todos los amantes de su mujer y luego fueron de vacaciones a Cuba...

Anónimo dijo...

La accion es lo fundamental,sin ella no se logra nada.El secreto esta´ en saber cual es el momento que nos lleve a resultados esperados.R3.


Un dia como hoy comenzaron los allanamientos ,barrio por barrio, casa por casa.La orden del Gobierno,lease Batista,era asesinarlo donde lo encontraran.A casa de Pujol llegaron algunos emisarios;en la casa de la acera opuesta esto llamaba la atencion;el cerco se estrechaba.R3.

silvio dijo...

Me consta que Penélope estuvo en Cuba. Incluso dio un seminario de tejido en una escuela de cuadros.

Danieladrian Ceballos dijo...

EL MUNDO-Pagina12
27 de julio de 2019 · Actualizado hace 8 hs
Una burla insólita, el presidente habló frente a un escudo alterado.
El escudo de Trump: dólares y palos de golf en vez de laureles y flechas

Nada mas para decir de esta noticia.
https://www.pagina12.com.ar/208726-el-escudo-de-trump-dolares-y-palos-de-golf-en-vez-de-laurele
Desde la otra orilla, se puede decir que a estos gobernantes no les interesan los símbolos, que van ganando la batalla de las armas, los bloqueos, las inversiones y el sometimiento a otros países. Pero empezaron perdiendo la batalla moral. La batalla de la razón humana.No es un dato menor. Empezaron derrotados y solo les queda el poder de las armas y el dinero. No olvidamos Vietnam. No olvidamos los mas de 60 años de la Revolución cubana. No desconocemos la lucha de Venezuela y Nicaragua. Sabemos, porque es una Ley Universal que la razón y la verdad al final siempre triunfan. Hay que fortalecer la unidad y sacar de cada habitante lo mejor. Cada uno es importante hoy, imprescindible para mantener esas banderas. No hay defensa mas poderosa que un corazón valiente y orgulloso de su origen. Las estrellas son testigos de la dignidad con que luchamos.

silvio dijo...

Luis Alberto García (Segunda parte): "La gente tiene que volver a sentir que hay futuro en Cuba"

Norma trv dijo...

"Sólo con paciencia se juntan los pedazos rotos. A menos que nuestro destino sea el multireflejo, una realidad poliédrica. Lo difícil de esta idea es la variedad de dimensiones de cada pedacito"

Para mi, es un error aspirar a una unidad de un solo reflejo, la unidad es la armonía poliédrica, el equilibrio de las dimensiones, del reflejo, de cada pedacito, eso es "con todos", la única unidad posible, otra cosa es totalitarismo, no?

Norma trv dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Luis Alberto Garcia, aunque no con todas. Lo admiro por su honestidad, valor y compromiso. Abrazo

Norma trv dijo...

Algon que tiene que acabar de cambiar!!

https://progresosemanal.us/20190725/en-el-margen/?fbclid=IwAR2mVtIvZCINT-frHmi2uRTI7Kpl8qCL_SGRIRUTb6CWXIU7mPwYPfFqnUs

Norma trv dijo...

En el margen. Rachel D Rojas.

"En el margen está el absurdo. Es la dirección de cientos de profesionales cubanos que persisten en ejercer la carrera que estudiaron, que aman, a pesar de todo. Todo, en este caso, es el sinsentido, la indolencia de quienes los empujan hacia fuera, el dolor de saber que pueden cansarse, y finalmente irse porque, hasta donde se conoce, hay una sola vida. Y mucho mundo.

La primera locura es que este espacio y tiempo después del cual solo queda el horizonte, pegado a los bordes externos del país, este margen, exista. Y que esté habitado, en su mayoría, por personas que no se han largado de una isla que durante más de 40 años ha tenido como norma un saldo migratorio negativo (-21564 personas en 2018), que han elegido vivir aquí, con todos los desgastes que implica el día a día en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, ese margen existe.

Allí, en ese margen, ejercer la profesión que se estudió —la elegida, amada— fuera de las instituciones del Estado será también al margen de la ley. Eso vale para casi todos los casos. Fueron en su mayoría oficios los bendecidos con la posibilidad del cuentapropismo. Podrá sacar una licencia que le permita pagar impuestos y ser socialmente reconocido un contador, un programador, un artista y hasta un zapatero, cerrajero o artesano. Pero no un arquitecto, diseñador, periodista, comunicador, abogado…

Estos jóvenes han sido empujados a la ausencia crónica de legitimidad, atrapados en esa circunstancia en la que las viejas normas vigentes no evolucionaron al mismo ritmo que este nuevo tiempo de Cuba. Esquivando los aun bajos salarios del sector estatal y con la aspiración de involucrarse en proyectos más atractivos, muchos han llegado a este margen, donde se subestima peligrosamente el derecho a vivir con decencia ejerciendo lo que se estudió.(...)"

Jorgebraulio dijo...

Un texto de Lezama Lima sobre el Guerrillero Heroico:

Ernesto Guevara comandante nuestro


Ceñido por la última prueba, piedra pelada de los comienzos para oír las inauguraciones del verbo, la muerte lo fue a buscar. Saltaba de chamusquina para árbol, de aquileida caballo hablador para hamaca donde la india, con su cántaro que coagula los sueños, lo trae y lo lleva. Hombre de todos los comienzos, de la última prueba, del quedarse con una sola muerte, de particularizarse con la muerte, piedra sobre piedra, piedra creciendo el fuego. La citas con Tupac Amaru, las charreteras bolivarianas sobre la plata del Potosí, le despertaron los comienzos, la fiebr, los secretos de ir quedándose para siempre. Quiso hacer de los Andes deshabitados, la casa de los secretos. El huso de transcurso, el aceite amaneciendo, el carbunclo trocándose en la sopa mágica. Lo que se ocultaba y se dejaba ver era nada menos que el sol, rodeado de medialunas incaicas, de sirena del séquito de Viracocha, sirenas con sus grandes guitarras. El medialunero Viracocha transformando las piedras en guerreros y los guerreros en piedras. Levantando por el sueño y las invocaciones a la ciudad de las murallas y las armaduras. Nuevo Viracocha, de él se esperaban todas las saetas de la posibilidad y ahora se esperan todos los prodigios en la ensoñación.

Como Anfiareo, la muerte no interrumpe sus recuerdos. La aristía, la protección en el combate, la tuvo siempre a la hora de los gritos y la arreciada del cuello, pero también la areteia, el sacrificio, el afán de holocausto. El sacrificarse en la pirámide funeral, pero antes dio las pruebas terribles de su tamaño para transfiguración. Dondequiera que hay una piedra, decía Nietzsche, hay una imagen. Y su imagen es uno de los comienzos de los prodigios, del sembradío en la piedra, es decir, el crecimiento tal como aparece en las primeras teogonías, depositando la región de la fuerza en el espacio vacío.

silvio dijo...

Un día le escuché decir a Cintio esta definición (la cito de memoria): No hay más unidad que la coincidencia de la diversidad. Para eso se requiere de cada pedacito, tenga la forma y el tamaño que tenga, para formar un consenso que alcance mayoría. Porque soñar con un mundo unánime si que es una quimera. Lo otro es preguntarse (y responderse) si la mayoría tiene la razón, si la razón está en lo común y no en lo especial. Yo soy de los que piensa que hay varios tipos de razones atendibles: las comunes, las especiales (y a veces también las excepcionales, por qué no).

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio/27 de julio de 2019, 12:16

¡¡!!

Tai dijo...

Vitrales.

... de pronto pensé en Amelia y sus vitrales, y en un lugarcito llamado Pío Cuá que hay en camino a Playa Larga. Hay en aquel unos fantásticos vitrales que dejan pasar la luz en una auténtica armonía de la diversidad, en su todo son espectaculares. Ahora mismo otros vitrales contemporáneos siguen simbolizando la universalidad de nuestra identidad... La solidez de una auténtica fragilidad, que deja fluir la luz.

Un abrazo segundacitero.

RosaNazar dijo...

Muy buena entrevista y que abierta la cabeza del gran actor...Genial la entrevistadora...astilla del mismo palo...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: Cintio dio en el clavo–una vez más- con esa definición de unidad. No se puede decir mejor. Y no sólo por la diversidad que hay en el mundo, sino porque tratar de forzar e imponer una unidad alrededor de ideas, políticas o principios propios sólo de un grupo de personas es atropellar el derecho de los otros y convertirse en una camisa de fuerza para la sociedad. El consenso es necesario para una unidad saludable y funcional, ya que ahí se determina alrededor de qué se construye.
Digo porque a veces cierta apelación a la unidad parece un llamado perentorio a la aceptación incondicional, y a callar y asentir.

Martha Patricia dijo...

Bellisima imagen de Penelope dando clases de tejido en Cuba, seguramente hizo un collage...

Luis dijo...

¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?

¿Qué el bosque grande, profundo y sereno

te espera como un amigo?

Vuelve al bosque

ahí aprenderás a ser de nuevo un niño.

¿Por qué te olvidaste que el bosque era tu amigo?

Los caminos de las hormigas bajo el cielo,

el estero que te daba palabras luminosas,

el atardecer con el que juegas con la lluvia.

¿Por qué lo has olvidado?

¿Por qué ya no recuerdas nada?

Jorge Teillier / Poeta chileno

Anónimo dijo...

2: La casa de Pujol en Callejon del Muro no era la mejor;no tenia una salida trasera.El le dijo a un compañero que tratara de conseguir una casa mejor,mejor en el sentido de que tuviera al menos dos entradas y salidas.Compañeros del 26 llegaron;entre ellos Montseny Villa,tambien un dirigente de Guantanamo.Los registros ,casa por casa continuaban,aunque aun no habian llegado a este barrio.Dias antes se habia separado´ del compañero Agustin Navarrete(Tin).Este quiso continuar con el pero le dio´ la orden de que se fuera a otro refugio pues ´´no podian correr el riesgo de caer los dos´´.Desde la acera de enfrente una mujer observaba el ´´movimiento´´ en casa de Pujol.La vida le preparaba una perdida irreparable a la Revolucion.R3.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo a las 12:16 y a Cintio Vitier, por supuesto. Esa es, a mi modo de ver, la unidad posible-deseable-defendible-sustentable. Abrazo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

... y la sabiduría de cintio también está en aquella frase de ESE SOL DEL MUNDO MORAL,en la que dice (mal citado) que el país o la patria es como un árbol que debe tener las raíces firmes y profundas en la tierra, pero que debe ondear libérrimamente en lo alto, con el viento necesario....

silvio dijo...

La imagen, amante de Eniac Martínez / Fabrizio León Diez

silvio dijo...

Robert Fisk: ¿Contener a Irán? No, a Trump

Luis dijo...

Quizás esté llegando el tiempo de lo diverso, Silvio, de lo múltiple, de lo que más que a tal o cual idea estructurada y arraigada de una vez y para siempre responda al campo de la humanidad como un todo. Sabemos ya que el universo no tiene centro. Todos los puntos que lo integran son el centro. La física cuántica incorporó al discurso la palabra singularidad. De eso se trata. Singularidades. Pienso esto en relación con tu oportuna cita de Cintio.
L.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Salve o dia 26 de Julho revolucionário, cubano!!!
Fizemos um encontro aqui com o nosso grupo e a cônsul de Cuba para o Nordeste, Milena Zaldivar, registramos com fotos, alegria e muita solidariedade!

É uma data mais que especial pra mim, pois também é o dia do aniversário da minha mãezinha que já não está mais na terra, é a minha estrelinha mais bela!

Forte abraço!

silvio dijo...

El día menos pensado el azar concurrente nos hace un hueco
Asteroide de gran tamaño pasa entre la Tierra y la Luna

Luis dijo...

Lo del agujero posible no es broma, Silvio. Hasta donde sé la llegada del bólido va a producirse el 9 de septiembre a las tres de la mañana -hora argentina-. Es un asteroide de 490 metros de diámetro que podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora. Si el impacto realmente se llegara a producir la devastación abarcaría unos 2000 kilómetros cuadrados. En tal caso conviene recordar la expresión latina Carpe Diem, es decir, aprovechar los días que quedan hasta el 9 de septiembre y sacarle a cada uno de ellos, sí, hasta la última gota.
L.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en la conmemoración del natalicio número 65 del Comandante Hugo Chávez, comparto las reflexiones en el twitter del Presidente Díaz Canel:
"Fidel dijo: En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar [...] . Tal vez nunca se prestó una atención mayor a los deseos y las necesidades más sentidas de las personas. Ya se perciben algunos frutos. Nuestro sentido homenaje a Chávez en el 65 aniversario de su nacimiento."

tony antigua dijo...

El dólar en la calle está 1 a 1 con el cuc, pero el sistema bancario cubano no se entera y esta mandando millones de pesos al mercado negro.
A su vez se topa el precio de refrescos en La Habana.
Este tema de precios topados lo he leído varias veces en los últimos 30 años.
Me viene a la mente la imagen de un diputado a la AN muy preocupado con lo que ganan los vendedores. Mira que decir eso y preocuparse por los refrescos con tantos motivos para preocuparse....como hay.
No funciona el tope, pero se sigue haciendo.
Acabamos de salir de un episodio en Santiago con los transportistas que muestra a donde llevan este tipo de medidas. A una crisis de oferta, a un aumento de ilegalidades y finalmente al fin de la medida por activa o por pasiva. Es decir o la quitan o dejan hacer.
Eso pasará con los refrescos, los privados si se sienten afectados no venderán, habrá vendedores fuera de la ley, ni los nacionales ni los turistas encontraran refresco frío.
Mientras tanto la producción nacional de refrescos y cervezas, que es lo único que conseguirá bajar los precios, sigue cayendo y los exportadores caribeños seguirán frotándose las manos sin entender cómo Cuba importa Malta de Guatemala, refrescos de El Salvador y cervezas de Dominicana.
Ellos venden, nosotros con los discursos tenemos.

Martha Patricia dijo...

El verbo mas hermoso que existe. https://youtu.be/DKZxZftw8nQ

RosaNazar dijo...

Inquieta saber qué pasó relativamente cerca de nuestro planeta trovador...hubiera sido desvastador...

Victoria dijo...


Palabras de Bruno Rodríguez por el natalicio de Hugo Chávez:
"Estás presente hoy en #Venezuela y en #NuestraAmérica. Tu pueblo bolivariano y chavista resiste la embestida imperialista y defiende a toda costa su soberanía. Las fuerzas de izquierda y progresistas enarbolan, desde Caracas, tus ideales. Tu legado nos guía, nos compromete."

Patricia Moda dijo...

Leyendo lo de Cintio y leyéndote Silvio a las 12, me vino enseguida una interpretación de la realidad q tiene Francisco, desde Bergoglio.

Lo pongo si puede servir como aporte.

"El modelo es el Poliedro, a diferencia de la esfera ya q en esta cada punto es equidistante de su centro, x lo tanto anula, todos son iguales.
En cambio el Poliedro es la Unión de todas las parcialidades, q en la unidad mantiene la originalidad de cada parcialidad.
La diferenciación Poliédrica representa bien la idea de unidad en la diferencia, de lo uno de muchos rostros.
(...) es la imagen del cuarto principio para el cual el todo es superior a la parte...
Es, x ejemplo, la Unión de los pueblos que, en el orden universal mantienen su particularidad como pueblo; es la Unión de las personas en una sociedad que busca el bien común. "

Es una pequeña parte, pero me parece en consonancia.

Patricia Moda dijo...

Puede verse como un llamado a la conciencia de que la vida no depende de nosotros. Digo x lo del asteroide.

RosaNazar dijo...

Hoy cumpliría 40 anos Mariella Franco...la mataron las mafias y la degradación de la política...Gloria eterna para la gran luchadora!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en mañana dominical, bonaerense y soleada (aunque con friecito para nosotros, pobres caribeños) comparto con ustedes las palabras iniciales del CUADERNO ESPECIAL MEMORIA que el centro pablo acaba de publicar --con el apoyo solidario de la gente solidaria de RESUMEN LATINOAMERICANO-- para que casi un centenar de centropablianos/as queridos/as saluden y feliciten los aniversarios recientes: 23 del centro, y 20 de A GUITARRA LIMPIA y EDICIONES LA MEMORIA.

gracias a muchos/as de esa gente querida ha sido posible lo soñado y lo logrado. SEGUNDA CITA es testigo --y parte importante de esta persistente manía de soñar. Y DE HACER.

abrazos centropablianos

victoriano de las casas

AQUÍ ESTÁ. AQUÍ ESTAMOS

Este Cuaderno Memoria Especial trae saludos y recuerdos, valoraciones y afectos, palabras y pasiones de la gente querida, amiga del Centro Pablo, que se ha acercado a celebrar tres aniversarios en uno.

Aunque creemos poco –o nada– en las efemérides ya gastadas, en las celebraciones inducidas, en los desatinos de las repeticiones, continuamos confiando apasionada y tenazmente en las maravillas de la memoria viva, de la historia en movimiento, en las fuerzas del pueblo esforzado y fiel.

Este cuaderno nace de esas certezas y va hacia ellas. Por una parte es una fiesta de las palabras y las acciones para celebrar los 23 años de la creación del Centro Pablo.

Acompañando ese –este– momento llegan dos aniversarios jimaguas, dos proyectos de sueños convertidos en sueños palpables y, después, en realidades constantes y sonantes: los 20 años de A guitarra limpia, el espacio de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova y los 20 años de nuestro sello Ediciones La Memoria, que ha reunido, libro a libro, las obras completas de Pablo de la Torriente Brau en los doce volúmenes ya publicados y en los papeles ardientes que esperan en sus carpetas memoriosas para ver la luz de estos días e invitarnos a mirar hacia los resplandores de mañana –incluso en medio de estas brumas inquietantes por las que navegamos, contra viento y marea.

Pablo ofrece la fuerza de su mirada inquisitiva, el amor y el humor de su carácter tozudamente juvenil para que demos nuestro agradecimiento a toda la gente que hizo posible en esas décadas jubilosas o tensas, siempre desafiantes, el esplendor de la belleza cotidiana y la profundidad del pensamiento creador que nos construye y vivifica. Por eso vienen también en estas páginas, nacidos de la solidaridad de las compañeras y los compañeros de Resumen Latinoamericano que lo han hecho posible, los homenajes a nuestro hermano Héctor Villaverde, fundador del Centro Pablo y creador de nuestra identidad visual; a tanta gente compartidora y laboriosa que a lo largo de estos años han construido, entre las piedras antiguas y nuevas de La Habana, las pequeñas/grandes maravillas que este Cuaderno Memoria quiere poner ahora en las manos de ustedes. Aquí está. Aquí estamos. Seguimos siguiendo.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Muy feliz por la presencia de nuestro hermano Raulito Roa en el espacio de LA SABATINA, que anima con entusismo e inteligencia el historiador Ernesto Limia. Allí estuve, cómo no, --en la distancia y en la cercanía-- escuchando y aplaudiendo a Raulito, compartiendo sus ideas y apoyando ese importante proyecto de comunicación y debate que es LA SABATINA.

Luis dijo...

Rectifico un dato erróneo: el asteroide que posiblemente haga impacto con la tierra el 9 de septiembre a las tres de la mañana, hora argentina, tiene cuarenta metros de diámetro y no 490 como escribí antes. No es muy grande pero viaja a una velocidad muy alta. Si choca con la tierra afectará, como se ha dicho, una superficie significativa.

silvio dijo...

Pues menos mal, porque 490 metros es medio kilómetro y 40 es media cuadra, eso hace diferencia

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

arturo dijo...

Un asteroide de medio kilómetro impactando la Tierra nos podria manda de vuelta al año cero, ¿o no?. Que lo científicos no hayan alcanzado a avisar no se las creo, aunque yo ya lo sabia ya que mucha información de este tipo.se filtra en algunos sitios web relacionados con el tema sideral. El único asteroide que los pillo desprevenidos fue el que nos visitó desde fuera del sistema solar, el Oumuamua, y hizo un recorrido bien extraño para continuar con su viaje más allá de nuestras estrella.

Luis Ramón dijo...

Buenas noches Silvio, esta noche podrá observarse una lluvia de estrellas provenientes de las delta acuaridas, ojalá puedas verlas... abrazos !!!

Joel Suarez dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10220257323485858&id=1311155717