sábado, 29 de junio de 2019

Viven muy felices

Viven muy felices, no digo yo,
los que repiten la lección 
como aprendices,
los que no buscan más allá 
de sus narices.
Viven muy felices, no digo yo,
los que repiten un camino 
sin razones
y ven la audacia como 
historias de canciones.
Viven muy felices,
no digo yo.

Qué fácil es seguir caminos
ya caminados por otros pies,
pues no habrá un hoyo no avisado
donde te puedas caer sin ver.
Y qué difícil ser tan joven
que no te baste lo que pasó,
y preferir buscar caminos,
nuevos destinos para la voz.

Viven muy felices, no digo yo,
los que no arriesgan su canción 
con lo que dicen,
los que mañana no serán 
ya ni raíces.
Viven muy felices,
no digo yo.

1968

194 comentarios:

silvio dijo...

Últimamente me ha dado por poner canciones viejas porque en algunas detecto preocupaciones vigentes o que por alguna razón reaparecen.

Qué fácil es seguir caminos
ya caminados por otros pies,
pues no habrá un hoyo no avisado
donde te puedas caer sin ver.
Y qué difícil ser tan joven
que no te baste lo que pasó,
y preferir buscar caminos,
nuevos destinos para la voz

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La escuché por vez primera por Anabel López. Tal es el poder inconmensurable de la poesía que burla los contextos y las concreciones, vuélvase imperecedera.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos del día a día.

Tremenda canción...no hay ni que comentarla. Sólo decir que hoy, a 50 años de escribirse, todavía hay montón de gente que " viven muy felices ", sin buscarse problemas, y siempre diciendo que sí. En mi infancia tenía un muñeco que se llamaba ( o se llama) " tentempié ". Y qué raro, esos muñecos sólo se balanceaban diciendo que sí...nunca para el costado, sólo al frente y atrás...

Y retomando el tema de la entrada anterior, estoy de acuerdo en que salud y educación son derechos fundamentales. Lo que pasa es que la gente no valora lo que no les cuesta. Y así se hace uso y abuso del humanismo y la generosidad de un sistema social. Y esos que usan y abusan...búsquenlos en las redes sociales, quejándose y criticando. Porque aquí, en este bendito país, los que más critican son los que más han recibido y menos han aportado. Es una verdad incuestionable.

No podemos seguir siendo tan ingenuos, algún mecanismo hay que crear para que sean más apreciados los esfuerzos que se hacen. Si no, seguiremos creando y fomentando el despilfarro, como bien acota René. Y jamás saldremos de esta situación en que nos encontramos.

Es mi modesta opinión.

Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Bueno, aunque era de la entrada anterior no puedo quedarme sin decir lo siguiente: Hay que buscar un mecanismo para acabar con el despilfarro.Duele ver como viene una persona que por capricho ,sin sintomas que lo justifiquen, le indican una radiografia que al final es negativa y al dia siguiente llega un enfermo verdadero, pero ya las radiografias se acabaron.En estos momentos hace mas de un mes que en mi policlinico no hay radiografias de torax.
Sobre las consultas particulares creo que es volver al pasado.
Tambien conozco ya dos casos de medicos jubilados que han querido dar consultas gratis en el policlinico y le han dicho que no son necesarios???.
Lo que no les cuesta no tiene valor para algunas personas.Esa es la realidad.Creo que no nos encontramos en condiciones para complacer a los que ´´no se portan bien´´.La otra cosa es que algunos medicos tienen temor a las quejas y por eso no llaman a capitulo a los que ´´no se portan bien´´Ojala´´fueramos ricos.R3.

Norma trv dijo...

"Cuando los ángeles lloran" Periódico Vanguardia, 29 de junio 2019.
http://www.vanguardia.cu/villa-clara/14515-cuando-los-angeles-lloran?fbclid=IwAR0qTLJtk2Of_JHMgFLjM2tUPaziuKKPxu8ecuzsIrm7EL-Yz-Eqeq5N_gk

frank Dubrocq dijo...

Increiblemente oportuna y vigente. me.encanta esa cancion . Frescura de Sabado...Manana sera Domingo que buen pretexto.....

ricdylan dijo...

Silvio, tus canciones tienen vigencia sempiterna!

silvio dijo...

El estado cubano necesita asimilar con urgencia el activismo por los derechos de los animales

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SEIS MILLONES de pesos costará la reparación que se le está aplicando al Restaurante Palermo de Manzanillo. Según algunos de sus propios trabajadores, la emblemática unidad gastronómica, en verdad, estaba necesitando "una mejoría en su cocina, en el área de almacenamiento y de oficinas".
"¿Pero por qué quitarle el revestimiento de su pared exterior o el mármol de las mesetas de la cocina, mármol resistente, para sustituirlo por un grey que no soporta el peso y los golpes de los ensered?" Me pregunta uno de sus clientes habituales. No tengo respuesta.
A menudo en mi ciudad me dicen que "lo tuyo es andarlo cuestionando todo, Giordan". Quizás me haya quedado el trauma al ver cómo desbarataron el piso en perfecto estado de la llamada superhamburguesera para poner otro similar y, en definitiva, entrar en la actual crisis de suministros de alimentos, y tener la unidad subutilizada, practicamente sin nada que vender y, justo enfrente, el edificio del poli #1 sigue deteriorándose aunque ya un vicepresidente del Consejo de Estado haya dicho que "este año si".
No entiendo. No entiendo como un municipio con el 70 porciento de las ambulancias en mal estado y con mas de 15 años de explotación, se gasta 6 millones de pesos en reparar un restaurante que, al decir de sus trabajadores, sólo necesitaba un televisor -el que tienen ahora es del administrador-, mejorarle el aire acondicionado y el horno, y hacerle más funcional la cocina. ¿Quiénes y bajo qué criterios decidieron desbaratarlo nuevamente?
No entiendo cómo un municipio que tiene escuelas deterioradas como la primaria "José de la Luz y Caballero", se gasta seis millones de pesos en reparar un restaurante, o se gastó 26 mil cuc en una floristería que, la vida está demostrando, casi siempre está desabastecida... ¿Cuándo y cómo se van a recuperar esas inversiones?
Quizás alguien pueda explicármelo. Quiero entenderlo. ¿De verdad desbaratar y reconstruir unidades gastronómicas es la prioridad que tenemos los manzanilleros con un 73 porciento del fondo habitacional ennestado regular o malo?
Se le echa mucho de menos a aquella pizarrita que, cuentan los comunistas viejos, Paquito Rosales ponía a la entrada del ayuntamiento exponiendo los débitos y créditos del municipio, y en qué se gastaba cada centavo.
¿En cuántos municipios más de Cuba habrá situaciones similared con el uso del 1 porciento de los ingresos?

Eduardo Ortega dijo...

Querido trovador, creo entender el sentido de esa canción, que data de 1968. Que visión la suya!
La felicidad es la felicidad, pero creo entender que existen la felicidad sonsa y la felicidad que se logra con el esfuerzo y el descubrimiento propios.
Al final de la entrada anterior escribí sobre la felicidad del gato. Todos nos merecemos ser felices, pero la felicidad productiva, inteligente, laboriosa, indagadora, compartida es una gran felicidad.
SALUDOS!

Wilmer Ortuño dijo...

Las canciones de Silvio no pierden vigencia aunque no estén de moda vigentes.
...y asi
Viven muy felices

natty dijo...

Ufffff....!!!!!
Actualidad pura son tus canciones, querido Silvio
Besazo

Omar Fontes dijo...

Es de las que quisiera escuchar, tal cual, en un disco oficial de Silvio. Esa y tantas otras, solo restauradas las que lo necesiten...

Victoria dijo...

Querido Silvio, es bastante directo Carlos Avila en su defensa de los animales. Tiene unas frases muy duras, como:"los CDR no captan el interés de nadie menor de cuarenta años. La UJC es un nido de oportunismo, hipocresía y despilfarro."
Pero su objetivo es preciso, la defensa activa de los animales, con el apoyo y la solidaridad que se precisa para ello.
En Chile vemos muchos perros vagando por las calles, y se han generado redes en Facebook y otras, en las cuales se toman las fotografías, y se difunde para encontrar los dueños o alguna familia que los adopte. Es maravilloso ver el cambio de los animales abandonados a su suerte, muy flacos, asustados, luego de ser integrados a una familia que los quiera, generan mucho amor.
Me gustó la frase final de Avila: "Cuantas más organizaciones tenga el socialismo trabajando para mejorar la sociedad cubana, más fuerte va a hacerse." Tiene mucha razón.

A propósito de tu canción, que lamentablemente, se repite su "leitmotiv" en el tiempo, en Chile todos preocupados de ver el eclipse solar del día 2 de julio. Más de un millón personas llegarán a la zona del valle del Elqui, y sus alrededores. Muchos astrónomos de todo el mundo y turistas de todo el país. Entre este evento y la Copa América del fútbol, todos distraídos mientras el paro de los profesores sigue sin solución, y miles de estudiantes pierden sus clases.

He estado mirando la serie Bolivar, realizada en Colombia. Es bastante entretenida, muy bien escogidos los personajes. Me parece un poco larga, son 60 capítulos, y solo voy en el 4....jiji quizás no la termine de ver.

Aprovecho de saludar a una gran amiga y segundacitera de años, nuestra querida Gloria Barrera está de cumpleaños hoy.
Un abrazo para Gloria.
Muchos cariños.

Guzmán dijo...

Que buena canción Silvio..
Te dejo un regalo de 3 minutos..Ojalá puedas escuchar abrazo!!

https://youtu.be/265WVilKGzM

Que fotasas las que públicas en plickr

silvio dijo...

Victoria, en lo de los CDR y los sindicatos no le deja de asistir razón. En lo de la UJC obviamente generaliza y, a mi juicio, pierde objetividad. Lo lindo es que aboga por la defensa de los animales, causa que obviamente apoyo.
Lo que sí no esperaba es que al final dijera que su optimismo es retórico. Espero que sea broma.

Eduardo Ortega dijo...

Me parece válida la esencia del artículo “El estado cubano necesita asimilar…”.
No coincido con algunas exageraciones negativas que hace sobre las organizaciones, pero en general dice cosas muy ciertas sobre estas.
Nuestro Gobierno debe hacerse partícipe de, y apoyar cualquier idea positiva, que no vaya en contra de nuestros principios. Eso nos dará fortaleza.
Nuestras organizaciones deben mantener los principios, pero necesitan sacudirse de viejos métodos y buscar la forma de ganarse, sobre todo, a los jóvenes; ese debe ser el futuro.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Recuerdo que hace años, cuando leí Los Miserables no podía contener el llanto al leer sobre los abusos a los que era sometida Cossette.
Nuestro estado debe actuar inteligentemente y con toda resolución para intentar llevar a cero los abusos con los niños. Los padres que los abusen o permitan conscientemente que sus hijos sean maltratados, deben perder la Patria Potestad. Los adultos que los maltraten deben ser severamente castigados por la justicia.
“…porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.
Los ángeles solo deben llorar de alegría!
SALUDOS!

Unknown dijo...

Silvio, amigo, intuyo que hoy es un tiempo incómodo, incluso para ti. Te agradezco el acompañar esos procesos, hay una interpelación en tu música que es igual de incómoda, pero necesaria. En este caso, desde 1968, me habló directo al 2019. Un abrazo, Joaquín.

Mirta Núñez dijo...

https://youtu.be/ts0FmFi_xco

Aquí si está toda la intervención de Díaz Canel sin comentarios de periodista además con más explicaciones.

Victoria dijo...

eso de que sea retórico, debe tener que ver con su descriptivo..."su carrera no despega". Avila parece que tiene un poquito de humor negro.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, tengo preocupaciones similares a las que expusiste a las 12:00 (“at noon” como dirían los angloparlantes)
Lo que se va convirtiendo en costumbre es que para hacer cualquier obra, se desbarata todo lo existente. Nunca he entendido eso, pero supe las razones. Cuando los constructores, por ejemplo, quitan una “vieja” pared de azulejos, aunque este en perfectas condiciones y muchas veces mejor de lo que quedará, cobran por: 1) demoler lo viejo, 2) hacer lo nuevo 3) los materiales que dicen que invierten; además no pocas veces se apropian de los materiales “viejos” que quitaron, no pocas veces ricas maderas. Eso está ocurriendo en muchos lugares de nuestro país. Los que vemos las cosas mal hechas tenemos que denunciarlas. No podemos convivir con las irresponsabilidades y la corrupción, que es lo que muchas veces se esconde detrás de actos como los que denuncias.
SALUDOS!

silvio dijo...

Me gustó Guzmán, gracias
¿Dónde lo grabaste?

Guzmán dijo...

Vamo arriba Silvio.Que bueno!! En casa con una interfase.. jeje pegué la batería... el resto a mano..abrazo grande!!!

RosaNazar dijo...

Aplausos Guzmán...qué bueno està...

Mónica dijo...

El otro día fui aquí en el pueblo a una librería que se llama: El Papalote. Tiene el cartel muy grande en la vidriera junto a la imagen de lo que para nosotros es un barrilete. Era la primera vez que la veía, asi que le dije al muchacho que me atendió que tendría unos treintaitantos años : ¿El nombre es por la canción de Silvio? Se le iluminó la cara y me dijo: si! al fin alguien se da cuenta! y me contó muy emocionado que cuando sus hijas eran chiquitas cuando la canción decía "cae, cae, cae" saltaban en la cama y se reían mucho.
Lo vi emocionado y me dijo: "mirá , te cuento esto y se me pone la piel de gallina."
En unos minutos ya sentíamos que nos conocíamos de siempre. Los efectos de tu obra son imposibles de medir o calcular. Y sigue prendiendo en las nuevas generaciones. Nos afina a todos.

Anónimo dijo...

Hermosa la tarde: Concierto de Niurka Gonzalez y Frank Fernandez por la TV.Un regalo para el alma.R3.

silvio dijo...

No te embulles, René: los espacios de la televisión duran una hora y, desde la primera vez que pusieron ese recital, cortan la sonata de Mozart, que está al final, en el segundo movimiento (son tres). En vez de suprimir una de las piezas de la primera parte del programa.
Estamos rodeados.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: “Bolivia vivía de la caridad mundial y de ayudas internacionales humanitarias”

Mirta Núñez dijo...

Bueno y lo peor es que lo han pasado varias veces yo diría más de tres y no se les ha ocurrido nunca hacerlo en dos partes, ayer o antes de ayer lo pusieron también hubiera sido lo natural poner primero la primera parte y luego la segunda con el final y los bises. Más que rodeados!!!.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA, de Jorge C. Oliva Espinosa



1598
Aquí todo el mundo es músico y cuando suenan las tejoletas, el tambor o la vihuela nadie se puede contener. Pero músicos, lo que se dice músicos de profesión, tengo sólo cuatro: Pedro Almanza, natural de Málaga, que toca el violín; Jácome Viceira, de Lisboa, el clarinete; Pascual de Ochoa, de Sevilla, el violón y la negra horra Micaela Ginez, de Santiago de los Caballeros, la vihuela. Hay que pagarles bien para que alegren fiestas y saraos, poner a su servicio quien les busque y les lleve de regreso, y hartarles de comida y bebida sin costo alguno para ellos.


1599
Hace rato que vivo de las fondas y tabernas, abiertas por doquier. Eso me da animación y bullicio. Ya cuento con casi 80 de estos establecimientos. En ellos, el vino y el juego acarrean riñas, delitos, escándalos y desmanes. Las tropelías que en mis calles se cometen quedan impunes, por no tener jurisdicción las autoridades de tierra sobre los de la flota. Los vecinos convierten sus casas en posadas y albergan en ellos a marinos y pasajeros. Ya son 800 las familias que me habitan. La necesidad de esclavos es apremiante. Las haciendas vecinas abastecen frutos del país, suministran casabe y tocinos. Por mi puerto exporto cueros y maderas preciosas. También tengo una fundición artillera, con metal traído de las minas de cobre de Santiago del Prado. Jesuitas, franciscanos y dominicos han levantado en mí sus conventos y hay 15 ingenios a lo largo de la Zanja Real, que fabrican azúcar.


1600
Comienza un nuevo siglo entre lo evidente y lo invisible. Aquello que se proyecta con prepotencia hacia afuera y lo que crece, silencioso, hacia adentro. "Desde afuera se ven, alzados al cielo, los campanarios de conventos e iglesias; asomadas a baluartes y aspilleras, las bocas de los cañones emergen en vigilancia permanente. Así es la dominación española: católica y militarista." Lo que se oculta es la riqueza que va creando un pueblo con métodos primitivos: fomento de crianzas y agricultura, pero sobre todo, con comercio de contrabando que llaman "de rescate", porque acaso rescatan la libertad de comerciar, que les niega una Metrópoli lejana que no puede protegerlos de enemigos y piratas. Va naciendo un conglomerado social acostumbrado a penurias y peligros, al que lo ilegal se le torna moral porque es lo justo. Aún se dicen fieles vasallos de ultramar, aunque se han acostumbrado a desobedecer lo que entienden injusto u ofensivo a sus intereses. Por discriminación y olvido se sentirán distintos y los llamarán "naturales de la tierra", "del país", "criollos". Aún falta para que se nombren a sí mismos "cubanos". Pero, ya muchos de estos españoles de ultramar se dicen naturales de La Habana, "habaneros". A los que, buscando raíces primigenias que aquí no echaron, regresen a la península, no. A ellos los distinguirán con el apelativo de "indianos". Algunos compondrán música y cantos de la nostalgia que harán tradición: Las Habaneras.

Patricia Moda dijo...

De aquellos q confunden la felicidad con la comodidad de resguardarse en una zona de confort, de esos hubo, hay y habrá siempre.

Y no quiero excusarme, xq yo también a veces la he confundido y agradezco a quien me despierta, como con esta canción.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No voy a dar mi juicio acerca de esa canción de Silvio, a quien considero el poeta nacional (aunque sea bis, por si acaso).
Y, de la entrada anterior, creo, con quienes comentaron al respecto, que la educación y la salud deben ser derechos inalienables del ciudadano en el socialismo. Y también la cultura y el deporte y la seguridad social (entendida como protección básica al individuo y a la colectividad). Pero para ello se imponen una producción y una productividad suficientes. No se puede repartir lo que no hay, y eso creo que es lo primero de que se debe ocupar un Estado socialista. Digo, según el mundo con que vivimos y hemos vivido.
Si no se produce suficiente riqueza la distribución debe ser racional, sin ceñirse a estereotipos, reglas rígidas y consignas limitantes. Lo demás es muela populista.
No me gusta que Cuba se hubiese apoyado tanto en el campo socialista (o hasta se aprovechara de éste) para llevar adelante un sistema con una economía básicamente fallida, reconocida tácitamente por el Che –dada la enumeración de errores- a lo largo de esa carta.
Con todo el respeto y la admiración que el Che merece, y le tenemos, hay que considerar que el “hombre nuevo” que haría el comunismo no ha existido, y no creo que vaya a constituir la masa crítica necesaria para construir el comunismo en un país.
Dicen que cada quien juzga por su condición, y es lo que creo que le sucedió al Che.
El altruismo, la austeridad extrema, la capacidad de sacrificio, la honestidad humana y política, la consecuencia, el sentido histórico, la inteligencia, la sensibilidad, la valentía y otras virtudes que tenía el Che son, simplemente, excepcionales. Quizá algún individuo pueda reunir en sí algunas de ellas, pero no serían todas, y menos serían suficientes los individuos que las tuvieran como para crear la mencionada masa crítica.
Ahí está el “arando el porvenir con viejos bueyes”, que dijera el bardo. ¿Y si resulta que los bueyes que los sustituirían ‘envejecen ideológicamente’ en el ambiente que les dejaron aquellos?
El socialismo es un sistema sociopolítico posible y sostenible en el tiempo. Pero para ello tiene que ser próspero. Y para lo anterior tiene que ser democrático y racional. Logrémoslo y el futuro será nuestro

Danieladrian Ceballos dijo...

Salud Trovador!
Salud a los Segundaciteros. Buen domingo.
Alejandro del Prado le puso música a este poema de Raul Gonzalez Tuñon

Canción para vagabundos

Salud a la cofradía, trotacalle y trotamundos
todo nos falta en el mundo, todo menos la alegría.

Y viva la santa unión, de sin-ropas y sin-tierra
todo nos falta en la tierra todo menos la ilusión.

Corto sueño y larga andanza, en constante despedida
todo nos falta en la vida, todo menos la esperanza.

Amigos de las botellas pero poco del trabajo
todo nos falta aquí abajo, todo menos las estrellas.

Inofensiva locura, sinrazón del vagabundo
todo nos falta en el mundo todo menos la sepultura.

Prosigamos, si dios quiere nuestro camino de dios
pues siempre se dice adiós y una sola vez se muere.

Busquemos a Raul Gonzalez Tuñon, cumpa de andanzas con Neruda, Alberti, entre otros. Es bueno volver de vez en cuando.

Eduardo Ortega dijo...

Noticias importantes.
Un Twitt de @joaquinsglez dice que:
Asegura Miguel Díaz-Canel @DiazCanelB que los trabajadores del sector empresarial se beneficiarán con el pago de hasta cinco salarios cuando la empresa tenga utilidades y que el sector no estatal podrá exportar mercancías en alianza con empresas estatales.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

RadioProgreso (http://www.radioprogreso.icrt.cu/diaz-canel-no-vamos-a-parar/) dijo:
Díaz-Canel: «No vamos a parar»
“El Presidente aseguró que se les dará facultad, a las entidades que se decidan, para importar determinados recursos que tributen a producciones para la exportación, y que se incrementa el pago de las utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios en la actualidad, a cinco salarios.”
“Los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, con las empresas mixtas, con el turismo, con el resto de la economía y con el sector no estatal, son esenciales en los propósitos del país, pero alertó, hay que concretarlo y no convertirlo en consigna.”
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Claro que me di cuenta que mutilaron el concierto, pero como dicen,del lobo un pelo.R3.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:
Continuamos publicando sobre la recién concluida Cumbre del G20. Ayer China, hoy Rusia y lo que se ha informado sobre el encuentro Putin-Trump (incluyendo algunas opiniones del Presidente ruso y otras que no quiso dar).
Ariguanabo TV publicó su número 4323, con la entrada siguiente:
Antes de comenzar, TESORO quiere agradecer al Trovador Silvio Rodríguez Domínguez, por publicar algunos de nuestros "controversiales materiales" en su interesante y concurrido blog, "Segunda cita". -29 de junio de 2019, 10:11. Silvio dijo... Gracias, Ariguanabo TV, por llamarnos la atención sobre este material "controversial" (o sea, que estimula el pensamiento)-.
Ayer hablamos de China, el gigante asiático que constituye -en nuestra opinión- uno de los principales "polos" del nuevo mundo que surge en el escenario del Ciber TOM, a partir del moribundo universo unipolar que va desapareciendo lenta pero dolorosamente.
Hablemos hoy de Rusia, pero comencemos por sus relaciones con otros actores principales en el nuevo "escenario" del Ciber Teatro de Operaciones militares, es decir el planeta entero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo del aumento de los salarios y las pensiones me alegra infinitamente, por supuesto. Pero en mi mentalidad enferma de cuestionamientos no puedo dejar de peeguntarme: ¿No nos han estado diciendo que no se podía aumentar el salario hasta que no aumentara la productividad y mejorara globalmente la economía? Si es posible aumentar los salarios de quienes no están directamente vinculados a la producción, entonces: ¿Nos estamos equivocando ahora al hacer el aumento, o nos habíamos estado equivocando todo el tiempo anterior al esperar hasta ahora para hacerlo? La nota de prensa menciona que "se regularán los precios de los productos minoristas para evitar la inflación". Cuando la discusión y argumentación del Nuevo Modelo Económico recuerdo perfectamente haber escuchado a Murillo -y haber leído a distinguidos economistas-, plantear que tendría que ser el aumento de la producción lo que regularía los precios, y que la convivencia de varios tipos de propiedad y producción deberían mantener un equilibrio entre oferta y demanda que mejoraría cada vez más. Sin embargo, en Santiago de Cuba, por ejemplo, -como en La Habana- ahora mismo el gobierno ha tenido que topar los precios del transporte privado, los privados han decidido no prestar servicio, y entonces el gobierno ha sacado guaguas y combustible de no se sabe dónde y, como muestra, digo que de dos salidas diarias de ómnibus estatales que había en la ruta Santiago-Contramaestre, ahora hay 12. Entonces mi mentalidad enferma de cuestionamiento vuelve a preguntarse: ¿Se equivocaron Murillo y los grandes pensadores del Nuevo Modelo Económico, o se están equivocando ahora las autoridadea gubernamentales de Santiago de Cuba? ¿Destrabamos las fuerzas productivas y le damos al mercado el lugar que, me cuentan en el Nuevo Modelo, debe tener, o no seguimos con el Estado como supraregulador de la economía bajo criterios políticos? Por cierto, en estos días en que celebramos en Manzanillo la sede de Hranma por el 26 de Julio, es impresionante como ha mejorado el abastecimiento de alimentos, impresionante.

silvio dijo...

Este es el enlace a que se refiere Ariguanabo TV:
Orestes Martí: Escenarios del Ciber TOM: Los actores (II)

silvio dijo...

Giordan, para mí tiene sentido lo que cuestionas a las 08:43.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Interesante lo que cuestiona Giordan. Sería una buena pregunta para quienes llevan la dirección de la economía, porque la inflación es regularmente consecuencia del exceso de circulante con respecto a la oferta de productos y servicios, y esa oferta está en función de la producción y la productividad. Sin aumentar éstas un aumento de circulante junto a la regulación o “congelación” de los precios traería como consecuencia la (mayor) escases de dichos productos y servicios, ¿o no? Que lo diga nuestra economista Doris.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, el Presidente Díaz-Canel está demostrando que tiene sentido del momento histórico y está cambiando todo lo que deba ser cambiado. Muchos nos hacemos tus preguntas; hagamos una negación dialéctica de los errores que hasta ahora se han cometido.
Como dice Ronquillo, Esperanza y Fe han regresado.

Sugiero leer El Sacudón del 27 J de Ricardo Ronquillo.
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-06-29/el-sacudon-del-27-j

SALUDOS!

Martha Patricia dijo...

A proposito de caminos y vias transitadas y demas atajos de esta vida y la otra, les dejo estos versos.

X Y Z (El final).


Si tus manos acariciasen mi cuerpo
dejarian señales para que otros las sigan.
Si tus ojos mirasen los mios
dejarian luces a seguir.
Si tu voz me hablase
dejaria palabras al eco.
pero si tu boca me besase,
una promesa no la avrà, a el beso ya dado,
no le prometerè nada jamas
ese riesgo es tu asunto
y ese camino solo lo construiran los pasos tuyos.

Anónimo dijo...

Bueno,ahora si me hace falta que me den docencia economica de la buena,porque yo pienso que el gobierno debe tener economistas que conocen lo que plantea Benito.Por favor, documentenme.
El eterno problema es la produccion y la produsctividad.Recuerdo que hace unos años Lula dijo que siempre decian que no podia aumentar los salarios sin aumentar la produccion y el hizo lo contrario y entonces aumento´ la produccion.Ahora si reconozco que estoy ´´en cueros´´ en economia´

Doris como es esta ´´vola´´.R3.

Eduardo Ortega dijo...

También me preocupa que el aumento salarial provoque inflación. Nada haremos si la libra de puerco y otros productos básicos sigue subiendo.
En la ecuación hay muchas variables. Millones de cubanos hemos clamado por el aumento de salario a sectores como la Educación. Cuantos trabajadores han abandonado su actividad (educativa u otras relevantes) por no tener un salario que les permita vivir? Se ha tomado la decisión; es justa. Estamos bogando!
No solo se ha anunciado el aumento de salarios, hay otras. Tenemos que caminar sobre terreno firme, pero la fe y la esperanza no le pueden faltar a la gente y se estaban perdiendo. Algo había que hacer!
No habrá “control estatal” que permita regular los precios si no van acompañado de mayor producción y productividad.
Los afortunados, hasta el momento son del sector presupuestado. Un maestro de primaria, con tarea titánica, que tiene a nuestros hijos y nietos más tiempo que nosotros durante la semana, tenía salario miserable. Espero que el trabajo del sector educativo permita que a la par se incremente la calidad de la educación y se reincorporen maestros.
Ayer encontré noticias importantes. Aumentará hasta 5 veces el salario del sector productivo con ajuste a las utilidades para la exportación; asunto peliagudo y deprimido hasta ahora. El sector no estatal podrá exportar en alianza con empresas estatales!!
Martes y miércoles tendremos nuevas informaciones.
Parece que el aumento salarial ha sido bien pensado. Esperemos que sea positivo y no nos traiga ningún retroceso; el horno no está para galleticas.
SALUDOS!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El porqué de las cosas

silvio dijo...

Espero que en los aumentos salariales estén incluídos los maestros.

frank Dubrocq dijo...

Sin la eliminacion final de la doble moneda los efectos no se haran ver..todo el mundo sabe que hay millonessss de CUC en la calle sin respaldo real en divisas..se acordo hace rato que el CUC desaparece y solo quedq el CUP..hagase de una vez..reconozcanse al cambio actual las cuentas en CUC para su conversion al CUP y la capacidad cambiaria hasta cierta cantidad por persona natural..algo q ya se ha hecho antes y de seguro se ajustan las finanzas...entonces y solo entonces el salario tendra un efecto real en el bienestar de aquel que lo recibe..

Patricia Moda dijo...

René, la cosa es compleja.
Así q simplificando te diría q aumentar los salarios puede implicar mayor producción xq aumenta el consumo.
Apostar al aumento de consumo puede impulsar el aumento de producción.

Pero, y acá va el pero, para q esto suceda, es fundamental controlar los inflación. Y si no se tocan otros factores de la economía, es verdad q el aumento de salarios provoca inflación.

De lo q he leído de lo q pusieron aquí, no significará aumento de presupuesto general, sino q aumentan salarios pero "ahorrarán" en otro ítems presupuestarios.

Eso puede evitar la escalada de precios q en una escalada infinita, hará q siempre quede insuficiente el salario, y puedan entrar en un círculo vicioso.
Creo q como siempre habrá quienes se aprovechen con los precios, debería haber un control, sin ser rígidos.

Es difícil, sobretodo en economías chicas, hay q ver q capacidad de aumentar la producción tiene para satisfacer mayor demanda.
Brasil es una economía grande, x eso la ecuación dio bien.
Y grande sobretodo x su diversificación.

Sé q estoy simplificando mucho pero en líneas generales...

Anónimo dijo...

Silvio,el Presidente menciono´ tambien a los maestros y hasta menciono´ la cantidad del salario que devengarian.R3.

Doris,dame docencia economica.R3

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Vida y gloria del andarín Carvajal

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos.

Entro a revisar y veo que me reclaman...eso me alegra, pero también me enfada, porque me demuestra que ustedes no leen...jajajajaja. Ya en la entrada anterior comenté sobre este aumento salarial.

El aumento de salarios poco va a resolver, y yo diría que es más una medida política que económica. Alguien comentó, en la entrada anterior, y con mucha razón, que en Venezuela se ha aumentado el salario mínimo más de 30 veces, y sin embargo la inflación crece año tras año. Y aquí ocurrirá lo mismo, de eso no me quedan dudas.

Nuestro mercado interno, nos guste o no, es mixto, estatal y particular. ¿ Cómo regular los precios del particular? Cuando se trató de hacer presión a los taxistas, se produjo una huelga silenciosa, se entregaron licencias y ellos comenzaron a trabajar "por la izquierda". Y no creo tampoco que las TRD Y Panamericanas se hayan aguantado con los precios, porque cada día hay una oferta más cara, por ausencia de los productos baratos. Entonces, ¿ de qué estamos hablando?

Y sobre el tema productividad, eso es para el sector productivo, no para el presupuestado, que es el principal beneficiado de esta medida. Pero, a estas alturas del campeonato, esperar un alza de la productividad es casi irreal en las condiciones actuales. El sector empresarial se las va a ver "gris con pespuntes verdes" para poder pagar a sus trabajadores los cinco salarios que se anunciaron, porque lo principal, que es el problema de las plantillas infladas, no se ha resuelto. Y la inestabilidad de los suministros, y su encarecimiento por el bloqueo, también conspiran.

No sé si he logrado transmitirles mi visión del fenómeno. Me preguntan lo que quieran, y con gusto les respondo, si está a mi alcance.

Besos grandes

Doris dijo...

Silvio, los maestros están incluidos, igual que el sector de la salud.

Victoria dijo...

Para ser un domingo en la mañana, es un poco denso el texto de G.Pogolotti. Tuve que leerlo dos veces, lo cual habla muy mal de mi poder de concentración...jiji Me gustó esa mención de una entrevista a Fidel: " Evocando a Heráclito, el filósofo griego, afirmaba el Comandante que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, no solo por el hecho de que las aguas no son las mismas, sino porque el hombre tampoco lo es."
Considero que es un fenómeno que se repite en la historia....en muchas partes. ¿Creo que con la canción de esta entrada se refleja eso mismo?


Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 62 años de la caida en Santiago de Josue´ Salvador y Floro en lucha contra la tirania.
Elloos salieron a boicotear el mitin politico que daban en Santiago Diaz Balart padre y Masferrer.Hoy los hijos de ese Diaz Balart son los lacayos de Trump y Marco Rubio en Miami.

NOsotros no olvidamos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.

Q linda crónica....siempre Ciro Bianchi atrapa....así me pasa con Enrique Nuñez.Rodriguez (hace poco Mirta lo acercó..aqui )...ellos dos...los leo muy facil y con un disfrute único...son deleite de cubanía.


Ahora recordaba la entrada de dos de los personajes famosos nacidos también en SAN ANTONIO( EL DEL SOMBRERO MÁGICO DEL AGRICULTOR)..Y EL de la PLUMA CONVERTIDA EN PALMA....historiador....No recuerdo si en esa entrada de scita...eran 3 ?....


Bueno...Otro para la LISTA...CARVAJAL ANDARIN.!!!!!....mira Q SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS DA FAMOSOS.....bella y emocionante la vida de éste hombre...ANDARIN.....( recuerdo el personaje infantil Juan ANDARIN..habrá sido inspiración...por este gran hombre¡?)


Sigo leyendo....COMO LOS DISFRUTO y APRENDO DESDE MI SILENCIO!!!!!!!!azul...gracias.LINDO DOMINGO!!!!!!

Martha Patricia dijo...

He encontrado errores ortográficos en mis publicaciones, creo que es por la similitud entre las muchas las palabras del italiano y el espanol, me prometo estar más atenta.

Monologo #1

yamirys valle glez dijo...

Jejeje...nunca me gusta quedarme con dudas....eran 2 los sabios de Ariguanabo.....


segundacita.blogspot.com/2019/04/dos-sabios-del-ariguanabo_25.html?m=0

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de una atenta colaboradora de este blog, la Dra Mirta Núñez. Felicidades, pues.

silvio dijo...

Cierto que no siempre leo todo lo que debiera. Me autocritico por eso.

Anónimo dijo...

Bueno Doris,si es asi...APAGA Y VAMONOS...CANDELA PA´LO CHAPEAO.R3.

yamirys valle glez dijo...

Muchas Felicidades Mirtha!!!!..oiga usted se le adelantó 20 días a mi padre...jejeje. UN BESO CON MUCHO CARIÑO...Q casualidad y hoy nos hablamos por ws...jejeje.
QUE TENGA UN HERMOSO DÍA junto a su nieta hermosa ,hija y TODO EL FAMILION ¡.

Vicente Feliú dijo...

Ya que estás poniendo canciones viejas que lamentablemente siguen teniendo tremenda vigencia...

ORACIÓN

Al que predica la austeridad
y llena la barriga de su casa
con fetiches burgueses,

Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande.

Al que predica la austeridad
y ni el día que se poncha
sube a la ruta del pueblo,

Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande.

Al que predica la austeridad
y regresa de un viaje al otro mundo
con disfraz de vitrina,

Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande.

Al que predica la austeridad
y no bebe en porrón de nuestra agua
sino en su termo helado,

Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande.

Al que predica la austeridad
y sólo la predica,

Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande,
Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande,
Ramón, Che, Comandante
San Ernesto de Valle Grande.


Silvio Rodríguez, 1970.

yamirys valle glez dijo...

silvio q usted..no lee...aqui en sc??.. mire...le tengo q decir de usted.!!¡¡.. porque ..lee a una velocidad...de récord

Guinness JAJAJA.. UN ABRAZO...gracias por la tanta atención q nos presta.

yamirys valle glez dijo...

Victoria ...a mi lo q me llamó la atención de la Pogoloti...es q mencionó el último libro del Che...donde su hija Aleida..hace poco hizo la presentación...de "suscartas"...Y Q era una forma de conocer tal cual pensaba su padre.

Realmente es un libro q quisiera tener...a llamado al parecer mucho la atención entre intelectuales...ante tantas valoraciones sobre sus cartas.Fíjate q cuando Omar repitió el enlace...ni lo alerté q ya Silvio lo había sugerido.....porque sigo diciendo por desconocimiento total de su contenido.....QUE NO LO DEBERÍAMOS PASAR POR ALTO.

Doris dijo...

Muchas felicidades para Mirta!!! Una mujer muy especial, sencilla y cariñosa. Y que ha creado una familia hermosa, a la que ha trasmitido esos valores humanos. Salud y abrazos para ella!!!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Dra. Mirta Núñez!

Todo lo que escribe es una aportación de maravilla. Es para mi un honor conocerla en la casa de Silvio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, te sugiero que leas también las crónicas de Julio Girona. "Café frente al Mar", "Seis días y más". Te aseguro que son una delicia.

Danieladrian Ceballos dijo...

La jodida Casa Blanca


ORGULLO
Megan Rapinoe es la jugadora de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos que “escandalizó” a un sector de la opinión pública norteamericana al decir que “no iremos a la jodida Casa Blanca” si el equipo se alza con la Copa del Mundo que se disputa en Francia. Su expresión en contra de Donald Trump le costó perder la cinta de capitana. Pero Rapinoe fue por más. “No se puede ganar un torneo sin gays en tu equipo, eso nunca se ha hecho. Ser gay en el Mundial durante el mes del Orgullo es lindo”, manifestó tras la victoria ante la selección anfitriona. “Me motiva la gente como yo, que lucha por las mismas cosas. Saco más energía de eso que de discutir con los que odian y de tratar de probar que están equivocados. Eso me quita energía”.
Fuente
https://www.pagina12.com.ar/

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio y familia:
Una felicitación especial a la señora Mirta por esta nueva vuelta al sol, larga vida y buena salud.

Silvio, es una hermosa canción la que nos regalas en la entrada, que creí ver que esta fechada de 1970. A propósito del ritmo de la canción, como los ritmos de canciones Virgen de Occidente, Cuentan e incluso la encrucijada o al lado de mi casa, me impresiona la versatilidad de melodías que explorabas y lograbas interpretar tan magistralmente. ¿Alguna inspiración particular para llegar a ellos?
Un abrazo fraterno desde Bogota

esperanza dijo...

Ojalá subió este vídeo a youtube

Inicio de la Gira por la Patria de Silvio Rodríguez el 28 de enero de 1989

https://www.youtube.com/watch?v=B7e5RI7AefE&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0JCnIzXaSQCO_1KnbWjLDYbpTVeG1SzvK3IEGPX8-mt1IT3P5ph0rX59Y

es curioso que si me hubieran preguntado qué canciones me hubiera gustado que cantaran me las adivinaron

“historia de las sillas” “el elegido” y créeme de vicente

En mi cumple todos los años me llama un cubano y me cantaba “historia de las sillas” pero ya hace un tiempo que la cambiamos por “el elegido”

Silvio, comenta algo de esta experiencia, aunque en el vídeo te explayas sobre el tema

Muchos besos

José Rafael González Lucas dijo...

Coincido con Doris en que la medida de incremento salarial en el sector presupuestado es muuuucho más política que económica. Es una mabera inteligente de quitarle un poco de presión a la caldera y mas aun la víspera de un verano complejo. Los resultados pueden ser contraproducentes pero se gana algun tiempo para la aplicación de otras medidas de más impacto real en la economía. Noten que se habla de un "paquete" pero hasta ahora los detalles se han concentrado en el tema salario. Esperemos a los próximos dias, a ver qué pasa. A Mirta ya la felicité, pero me uno de nuevo por acá. Un beso grande Mirtica querida.

El Don... nadie de Luyanó. dijo...

Pues a mi me parece muy conveniente el aumento de salario anunciado. Eso de saltar y decir “no resolverá nada” me parece tanto negativo como inadecuado. Señores esa costumbre de desacreditar automáticamente una medida que llevará pesos extra al bolsillo de muchos cubanos me parece injusta. Yo, en este caso digo, ¡Gracias compañero presidente! Y me voy corriendo porque lo que no me perdonan es el alto precio de esta confección.

yamirys valle glez dijo...

Guzmán...ROCHA ROCHA...hay foticos nuevas...en

www.flickr.com/photos/157292573@N07/48160812486/in/dateposted/


"Si se va a formar q se forme "....jajajaja esa guaperia no sé por que me da tanta gracia.....jajajaja


Guzmán ..es flickr...no plickr....tenías un "Puro"( tabaco)..fumao Q no te nublaba la vista?....jajajajaja...UN BESO CORAZÓN...HACE...rato Q no te hablaba...jaja YO TE SALUDO JUNTO A KINKRA....Q SE EXTRAÑA A MORIRRRRRR.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Amigos.

Que cierta cantidad de trabajadores reciban cada mes algo más de dinero como pago por sus servicios sin duda es una buena noticia, les servirá para comprar un poquito más de los productos a la venta. pero suponer que eso va a influir decisivamente en un mejor comportamiento de la economía es algo muy diferente, y creo que hasta el Presidente está claro en ese sentido.

Creo que hasta tanto no sen liberen por completo las fuerzas productivas, que no radican precisamente en los beneficiados por el aumento de los salarios, no apreciaremos cambios sustanciales en la actual situación económica.

Creo que esos cambios los podremos apreciar en un tiempo relativamente corto si, entre otras medidas, que no relaciono en aras de evitar ser demasiado extenso:
1)El Estado define cuáles son las empresas que revisten un carácter estratégico y continúa siendo su propietario, solo o en unión de otras figuras, y ejerciendo además su dirección y administración.
2)Si elimina las OSDE y para el control de tales empresas designa un trío de funcionarios que lo hagan en representación de sus propietarios (el pueblo) desarrollando un papel similar al que desarrollan los accionistas de una empresa constituida al amparo del derecho privado.
2)Si convierte en sus reales propietarios a los trabajadores del resto de las empresas y se beneficia de sus resultados económicos por la vía impositiva.
3)Si autoriza la creación de pequeñas y medianas empresas a todo aquel que disponga del capital necesario para su puesta en marcha y funcionamiento, recibiendo igualmente de ellas la suma que corresponda por el pago de los impuestos.
4)Si elimina la obligación de utilizar empresas estatales intermediarias para la importación de lo que tales empresas necesiten importar para poder desarrollar la actividad que realizan
5)Si en lugar de definir las actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, define las que no están autorizadas y libera por completo las restantes.
6)Si elimina la intermediación de Acopio entre el campesino y el vendedor de sus productos, autorizando a que sea éste quien le fije el precio a sus cosechas.

Pudiera enumerar otras acciones, pero para qué.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Mirta Núñez! Que pase muy bien este día y los restantes de inmensa vida.
Ha sido un gustazo.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Che, vivo en el recuerdo y presente en la realidad del siglo xxi

silvio dijo...

Pedro Monreal: Cuba: salarios, demanda y oferta de alimentos ¿será efectiva la restricción de precios?

Eduardo Ortega dijo...

Lo de las plantillas infladas que menciona Doris es un grave problema.
Cuba es de los pocos países donde la gente no necesita irremisiblemente trabajar para vivir.
Hay mucho paternalismo. Hay trabajadores, en el sector presupuestado como en el empresarial, que se dan el lujo de incumplir con lo que le corresponde, o tener una pésima disciplina. Es difícil que a alguien se le afecte su puesto laboral por indisciplinas o por mal trabajo, incluso de forma repetida.
En estos momentos, cuando hay la posibilidad de un sector de trabajo privado y se han aumentado los salarios, no es conveniente mantener en el puesto laboral a alguien ineficiente, que incumple de forma sostenida y a veces de forma descarada.
Ese es, a mi juicio, junto con la eliminación de la doble moneda, uno de los asuntos más delicados que hay que solucionar, con la manga al codo, en nuestro país.
SALUDOS!

silvio dijo...

Detención de niños inmigrantes: la crueldad como política
por Max J. Castro

MIAMI. La crueldad contra un individuo es terrible. La crueldad contra un niño es reprensible. La crueldad contra un animal es un crimen por el cual los perpetradores a menudo son encarcelados. La crueldad contra un niño es un delito mucho más grave. ¿Cómo debe llamarse la crueldad perpetrada por un gobierno contra miles de niños? Un crimen indecible.

La detención indefinida, en masa, de niños refugiados e inmigrantes mantenidos en condiciones inhumanas que se llevan a cabo hoy en día por el gobierno de Estados Unidos es un crimen de estado, un crimen contra la humanidad. Según el derecho internacional, existen graves castigos para tales crímenes. Pero no importa, porque Estados Unidos bajo cada administración, y en especial bajo esta, viola rutinariamente el derecho internacional e ignora la decisión de los tribunales internacionales.

Gran parte de los medios de comunicación, muchos abogados, académicos de todas las tendencias y ciudadanos promedio han hecho un buen trabajo al exponer las atrocidades. La separación de menores de sus parientes más cercanos. Las carencias materiales: sin jabón, sin cepillos de dientes, sin aire fresco o ejercicio, y condiciones insalubres, atención médica inadecuada que conduce a enfermedades, infestaciones de piojos y muertes innecesarias. Algunos observadores han calificado de tortura las condiciones bajo las cuales los niños están detenidos.

Sin embargo, aunque la descripción de lo que está sucediendo a los niños detenidos es invaluable, en su mayor parte ha faltado el análisis de por qué está sucediendo. El problema ha sido generalmente enmarcado en términos de si el desastre de la detención es el resultado de una mala administración o la falta de recursos. La verdad no es ninguna de estas dos. La crueldad no es un subproducto de nada, la crueldad es el quid de la política. Fría, deliberada, planeada. La intención no es atender las necesidades humanas de los niños, la intención es abierta y visiblemente no cuidar a los niños. Poner el temor de Dios en el corazón de los adultos que traen a los niños, de manera que no importa cuán terrible sea el ambiente del que huyen, sabrán que las cosas en este lado de la frontera serán peores y no se atrevan a venir.

¿Por qué muchos de los medios de comunicación vieron el crimen pero no el motivo? El complejo de inocencia que impregna a tantos estadounidenses. Ver la crueldad como el núcleo de la política significaría reconocer que hay una intención criminal. Eso es impensable. Eso no es lo que somos. Por supuesto. Pregunten a los estadounidenses nativos. Pregunten a los afroestadounidenses. Pregunten a los japoneses internados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sí, es difícil admitirlo, pero eso es lo que somos y siempre hemos sido. Eso es lo que debemos reconocer si queremos trascender nuestra historia y transformar la nación para que se convierta en lo que siempre hemos dicho que es.

silvio dijo...

Detención... 2 y fin

Enterremos todos los pretextos. Para la aniquilación y despojo de los estadounidenses nativos. Por la masacre de Mi Lay en Vietnam de la cual nadie fue responsable. Para Hiroshima y Nagasaki. Por el robo de la mitad de México. Por la esclavitud y Jim Crow. Para el linchamiento y separados pero iguales. Por el macartismo y la persecución masiva de gays y lesbianas. Por la elección de un hombre racista, deshonesto y cruel a la presidencia, Donald Trump.

El reclamo de los medios de comunicación y la indignación pública finalmente llevaron a la administración a tratar de cambiar la “óptica” llevando a los niños de un lugar a otro, de un campo de concentración en la frontera a otro, de Texas a Homestead, La Florida, incluso a Oklahoma. Pero la evasión geográfica no ayudará. En Oklahoma, el plan para ubicar un campo de detención fue recibido por una manifestación dirigida por una mujer estadounidense de origen japonés que nació en un campo de internamiento.

Pero el hedor moral de la política, peor que el de los niños detenidos a quienes no se les permite bañarse, sigue de una instalación a otra. Al esparcir a los niños, esta administración está creando un archipiélago de detención no tan siniestro como el Gulag, pero suficientemente perturbador en un país que se llama a sí mismo democrático, la tierra de los valientes y el hogar de los libres.

Un último comentario antes de concluir. La sincera solidaridad de los afroestadounidenses con estas familias latinas y sus niños ha sido profundamente conmovedora. En contraste, el silencio, las racionalizaciones de los llamados congresistas cubanoamericanos republicanos ha sido repugnante.

La criminalidad de la administración Trump no tiene límites. ¿Cuántas otras sorpresas espantosas nos tiene reservadas Donald Trump? Imaginen esta posibilidad de pesadilla. Es el otoño de 2020 y Donald Trump está perdiendo en todas las encuestas. Él necesita un milagro. ¿Qué tal una guerra aérea de fuego y furia contra Irán que matará a decenas de miles de civiles, les enseñará una lección a esos molestos persas y unirá a suficientes estadounidenses tras el terrorista en jefe para lograr una victoria en el antidemocrático Colegio Electoral?

https://progresosemanal.us/20190627/detencion-de-ninos-inmigrantes-la-crueldad-como-politica/

Eduardo Ortega dijo...

Feliz cumpleaños para la Dra. Mirtha Nuñez.
Le envio mis saludos cordiales.

Doris dijo...

Don nadie...vecino mío..., aquí en Segunda Cita acostumbramos a respetar los criterios, y a debatir sin descalificaciones, empezando por el dueño de la casa. Por tanto, no acepto los adjetivos de " negativo e inadecuado " que usted nos quiere aplicar. Usted tiene sus razones para agradecer, y son tan válidas como las mías, aunque sean distintas. Y no por eso lo tildo de ingenuo.

Respeto, ante todo respeto.

Tenga buen día.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: yo sí leí tu comentario anterior. Pedir tu comentario sólo fue un recurso retórico. De hecho leo todos los comentarios de SC, y los tuyos con particular fruición, que pa’eso son los socios.
Y es cierto que en determinadas condiciones económicas el aumento de los salarios produce un aumento del consumo y, por tanto, de la producción y la productividad, y no tiene que producir una inflación –o, al menos, una significativa. Pero eso puede darse cuando hay un aparato productivo dinámico, flexible y bien montado, que responde activamente al aumento de la demanda. Lo que no es el caso de Cuba ni por asomo, como lo muestra la cantidad y variedad de productos importados que están en el mercado y que pudieran producirse aquí, a pesar de las reiteradas consignas de “sustituir importaciones” y “aumentar las exportaciones”.
Respetando el optimismo de algunos co-Sciteros debo decir que esto más bien me parece un “gesto” del Gobierno-Estado para crear una expectativa positiva -una esperanza- en la población, pero que no va a tener buenos resultados.
Una vez más quisiera equivocarme, pero el maná y la multiplicación de panes y peces (o más bien pescados, ¿no?) son leyendas bíblicas -que poco tienen que ver con las prosaicas leyes de la economía.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por favor, Don Nadie de Luyanó, no se vaya corriendo. Denos sus argumentos. Siempre que redunde en lo mejor para Cuba, prefiero mil veces estar equivocado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que más indigna y preocupa del terrorismo de estado made in USA es su desparpajo desenfrenado. Coño, ya ni siquiera disimulan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, el propio NYT ha denunciando agriamente al gobierno de trumpeta por el "manejo" de los niños emigrados. Mi hija ahora mismo está viendo una de esas series "paqueteras" de nombre Warrios (guerreros) que recrea los inicios del chinatown en Chicago. Y ahí, entre escenas gratuitas de sexo y culto a la violencia, uno se percata de que para el stablishment un emigrado no es mas que un instrumento, un objeto de cambio. Trump, y su equipo actual, sólo han tenido la desfachatez de no disimularlo.

Mirta Núñez dijo...

Muchas gracias a los que me han felicitado en nuestra casa, en primer lugar las gracias al anfitrión por la doble deferencia.

Patricia Moda dijo...

Benito:
"eso puede darse cuando hay un aparato productivo dinámico, flexible y bien montado, que responde activamente al aumento de la demanda."

Buenísimo, x eso dije q en Brasil pudo funcionar pero es difícil en economías chicas, no nombré específicamente a Cuba pero pensaba en ella.

También pienso, en Argentina y en este caso no x falta de posibilidad de aumentar en productividad, sino xq somos un país grande con muy poca gente, no llegamos a 50.000.000 en semejante territorio, lo q hace q apostar al consumo no hace q aumente, xq no les conviene para un mercado tan chico.
Puede sólo activar en corto plazo pero luego la estantería se cae, x eso para nosotros es mejor apostar a abrir mercados de exportación.

El corto plazo de apostar al consumo , x un tiempo da sensación de bienestar en la población pero es un arma de doble filo.

Norma trv dijo...

Perdomo, suscribo tus 5 puntos y suscribo igualmente los comentarios de Doris y Benito sobre el tema. También las preguntas de Giordan. Es estructural el problema!
Felicidades a la Dra Nuñez.
Lo de los niños detenidos es un crimen infame!

Norma trv dijo...

Y coincido en parte con el Don Nadie de Luyano. El aumento salarial da un respiro a millones y da un poco de esperanza, que no es poco.

Víctor Casaus dijo...

Querida Mirta/

Muchas felicidades desde el sur y desde el centro Pablo.
Cariños,
Victor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, FELICIDADES... ABRAZOS

silvio dijo...

ENCOJONAO DISCURSO DE DÍAZ CANEL en la clausura del congreso de la UNEAC

Doris dijo...

Tremendo...tremendo el discurso de Díaz Canel en la clausura del Congreso de la UNEAC...el efecto de sus palabras en los oyentes causó conmoción, aplausos, gritos, y sobre todo, emoción.

Y se tocaron temas medulares, casi todos planteados por la intelectualidad en reiteradas ocasiones.

Un discurso extraordinario!!!

yamirys valle glez dijo...

Acabo de llegar Silvio de dejar a Evelito...en su unidad....siempre pasando por SAN ANTONIO...y por el BOSQUE MARTIANO....a 7 km...de allí....y LLEGAMDO!!!!!!

VI EL FINAL DE DEL DISCURSO.DE DÍAZ CANEL....Y LAS OVACIONES NO CESABAN.....

Q bueno.....ya me lo leeré veo salga....en los medios.QUE ALEGRÍA!!!!!!..ME DA ESCUCHARTE SILVIO!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No voy a poner aquí lo que le acabo de poner a Israel en Messenger del discurso, Silvio.... Porque es fuerte pero si, coño, esa es el epíteto, coño... En oriente de decimos de P......

José Rafael González Lucas dijo...

Jajaja... Ese es el adjetivo que lleva el discurso, que acabo de ver por la TV. Aprovecho para felicitarte por tu nombramiento como Miembro de Honor de la directiva de la UNEAC. Más que merecido, al igual que Alicia, Pablo, Leo, Chucho, Fina et al

Norma trv dijo...

Sí, Silvio, y abordó temas que hemos discutido aquí: lo tomo de CDebate:

" dijo compartir “las preocupaciones de quienes sienten que algunas instituciones de la cultura se han quedado por detrás de los creadores, y que el burocratismo y la falta de creatividad ahogan la creación. Las instituciones se han creado para los creadores, no a la inversa”.

“Algunas instituciones y empresas se han ido quedando atrás. Las industrias culturales pueden aportar al país, y para eso están sus empresas. Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener el deber de abonar a las empresas si estas no han tenido que ver con sus contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico…. Ese parasitismo favorece la corrupción y enmascara el incumplimiento de la función de representación y búsqueda de oportunidad para el creador y su obra”

Guzmán dijo...

Yamiris jaja si...beso grande

https://www.flickr.com/photos/157369676@N08/48165333717/in/dateposted-public/

Cielo de marzo en las sierras de Rocha...Saludos!!!

Jorgebraulio dijo...

Silvio: podrá haber otros adjetivos pero ese refleja lo que pensé mientras escuchaba al presidente. Fue justamente ovacionado varias veces.

Doris dijo...

Te suscribo, Silvio!!!! ENCOJONAO DE VERDAD!!!

Patricia Moda dijo...

Esperando x enlace, veo q ha sido esperanzador!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Este discurso del Presidente en el congreso de la UNEAC indica que viene con todo. Que estaba vibrando en la frecuencia de los escritores y artistas. Es necesario que le acompañemos en el empeño y no nos dejemos marear por la burocracia, que de eso sabe bastante y tiene larga práctica y efectivas herramientas. La pelea es fuerte, pero es peleando como únicamente se puede ganar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por si acaso, el link:
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-06-30/jornada-de-clausura-del-9no-congreso-de-la-uneac-ser-portadores-de-la-verdad-de-cuba-fotos

Anónimo dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/30/diaz-canel-las-instituciones-culturales-existen-por-y-para-los-creadores-y-su-obra/

Anónimo dijo...

Me tengo que ir a trabajar por lo que no tengo tiempo de leerlo todo,ayer en la tarde noche no tenia conexion,asi quedo bien con Doris.
Primero:Un saludoabrazo para aquella jovencita de mi curso que hoy es la Dra.Mirta Nuñez.
Segundo:Don Nadie,sus criterios son respetados aqui como todos los demas,no se vaya.
Tercero:Hay que apoyar al Presidente en todo lo que sea bueno.Mi mujer cobra 270 pesos de jubilacion,ahora cobrara´ 315 y esta´ de lo mas contenta.Bien por el Presidente.R3.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Sobre los versos de la entrada, poco que aportar pero mucho que agradecer.
La conclusión... Que el único camino que merece la pena es el de la lucha. Y ese hay que hacerlo día a día aunque ya otras lo hayan andado porque la vida va evolucionando y hay cosas que repetirlas es un sinsentido que lejos de ayudar, paraliza o retrasa.
Y por eso digo que vaya si está vigente lo que nos desvelan estos versos.
Por eso, un voto de confianza por el discurso de Díaz Canel... o quizás mejor utilizar la palabra esperanza...
Dra. Mirta, un Zorionak y un muxu a contracita desde este rincón de Euskalherria.
Vaaamos aterriando...

Víctor Casaus dijo...

Querida gente. Comparto y apoyo, por el momento desde el Sur (que también existe), lo que dice Benito a las 22:52.
No sólo tácticamente sino estratégicamente. Creo que que hay que apoyar e impulsar una continuidad con apellidos (que la dinamicen y profundicen): fiel y renovadora .
Seguimos en combate.
Es decir, seguimos siguiendo.

Víctor Casaus

yamirys valle glez dijo...

Buenos...días!!!
Acabo de ver el discurso de Díaz Canel.....mi impresión.


LUZ VERDE PARA EL CREADOR!!!!!!

así q a guapear juntos....Q es un momento de cambios duros y pelear por la PATRIA LIBRE SOBERANA !!!!


VIVAN LOS CREADORES Q SON LA ESENCIA DE LA CULTURA CUBANA...Y SE HAN GANADO SU JUSTO LUGAR Y VALOR...

LOS CREADORES A SEGUIR DANDO LUZ CRÍTICA Y DE AMOR A SU PUEBLO!!!!!


Así se hace CULTURA....las INSTITUCIONES EN FUNCIÓN DE ELLOS...Y NO AL REVÉS...COMO MUCHAS VECES SE MANIFIESTAN DE PARASIROS Y BUROCRATAS Y CORRUPTOS.

Mirta Núñez dijo...

Aquí les pongo el mensaje de Granma al discurso de MDC en la clausura del congreso de la UNEAC

http://www.granma.cu/cuba/2019-06-30/diaz-canel-trabajen-por-hacer-realidad-todo-lo-que-entiendan-que-aportara-al-bien-de-la-nacion-a-su-espiritualidad-al-porvenir-que-quieren-negarnos-los-que-no-han-podido-destruirnos-30-06-2019-21-06-23

Mario Chang dijo...

Soplan aires renovadores que dan esperanza. Mucho apoyo necesitará el Presidente de la República si declara la batalla contra la burocracia y la desidia (en sus visitas a provincias son demasiadas las "lucecitas montadas para escena").
Al parecer ya los oídos sordos están escuchando. Segunda Cita tiene sonidos y resonancias.
Un abrazo a todos.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente: OVACION para el artículo de giordan en la joven cuba: https://jovencuba.com/2019/07/01/reiteradas-ovaciones/

Abrazo centropabliano
Victor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

REITERADAS OVACIONES
(Mi opinión sobre el discurso de Disz-Canel en la clausura del congreso de la UNEAC que publica hoy LJC)

Por: Giordan Rodríguez Milanés

Ovaciones. Reiteradas ovaciones. Tantas que, frente al televisor de plasma, ya no ante el Krim de la era soviética, uno podría confundirse y regresar a la época en que Fidel hablaba por los dos únicos canales nacionales. El presidente combina el enfoque historicista con el método de conceptualizar lo general y definir lo particular. Nos dice a escritores, artistas e intelectuales lo que hace mucho hemos querido escuchar de un representante de las estructuras del poder.

No hay nada que emocione y compulse más a un artista que comprobar que una entidad superior -en este caso, el gobierno de la República-, reconozca que ese artista ha tenido la razón. Si bien Abel Prieto durante su primera temporada como ministro insistía en que las instituciones sólo tienen valor porque existen los creadores que la conforman, nunca antes un presidente del Consejo de Estado lo habia dicho así, tajantemente, con todas sus letras. Ni había amplificado el secreto a voces que esa disfuncionalidad institucional burocrática traiga consigo el inmovilismo, el desamparo y la corrupción.

Tampoco ningún represante de la jerarquía gubernamental o partidista había reconocido jamas, pública y mediáticamente, el sesgo ideopolítico a que fuera sometido “Palabras a los Intelectuales” de Fidel Castro. Y menos había connotado lo que sabemos -y muchos hemos escrito o dicho: la preocupante cantidad de funcionarios y directivos que no conocen “Palabras…” o lo han reducido el discurso a una consigna que, a priori, puede interpretarse como excluyente. Todo lo contrario de su esencia inclusiva en pos de la unidad.

Pronunciado por el máximo dirigente administrativo, el discurso de clausura del IX Congreso de la UNEAC ha sido, sin dudas, un planteamiento político.

Primero porque incide sobre la esfera motivacional de los miembros de una organización necesitada de fe. Fe en el sistema que debe darle vida, y fe en si misma. Fe en su capacidad de ser escuchada por sus órganos de relación: el Ministerio de Cultura, el ICRT y el ICAIC. Y digo fe porque el resultado de las palabras de Díaz-Canel están por ver. Si esos delegados al congreso se quedan en la ovación y la satisfacción personal que da saber que no se ha estado equivocado, y no llegan a sus territorios con la adarga dispuesta a luchar contra los molinos de viento de la unimencia y la girovagancia, se corre el riesgo de convertir en demagogia lo que hoy mueve a la esperanza. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Segundo porque, a primera vista, aquella definición de cultura general e integral de Fidel Castro no parece ser la pauta del discurso. Infiero -puedo y quisiera equivocarme- que Díaz-Canel trata de circunscribir el rol social del artista y escritor a lo que llama ‘la cultura’ y que valdría haber acotado sus referentes como ‘cultura artística’. De tal modo, uno no puede evitar sospechar que, para él, este congreso de la UNEAC se trata únicamente de los asuntos de la creación artística y literaria, y su relación con el sistema de instituciones que deben sustentar y viabilizar la promoción de la obra estética.

Esta mirada no está mal desde lo organizacional si recordamos que no es posible deslindar lo artístico de los otros componentes de la cultura en tanto huella material y espiritual del trabajo, o sea: de lo jurídico, tecnológico, religioso, ideopolítico. Y que un artista o escritor -o sus promotores-, no puede ni debe soslayar jamás esos otros componentes aunque no les sean esenciales para la creación de la obra en si. Un creador es, ante todo, un sujeto social, un ciudadano en términos jurídicos, y un ente ideopolítico con potencialidades transformadoras y liderazgos. Y no verlo así conduciría a la contradicción antagónica entre el espíritu libertario del artista y el talante enajenante de los aparatos ideológicos del Estado althusseriano.

Hay que obrar. No sólo crear en sentido estético, sino obrar en la producción de contenidos axiológicos que sustenten esos valores del humanismo socialista que mencionó el presidente. Después de un discurso como el de clausura del IX Congreso de la UNEAC, no sería serio ni admisible que tengamos en cinco años más otro cónclave para repetir los mismos problemas y retrocesos. Espero que, el recién electo presidente de la UNEAC y el ministro de cultura, estén conscientes de ello tanto como, al menos, cada uno de los miembros de sus equipos de dirección. Una situación problémica mas enrevesada y difícil de diagnosticar sería si los directivos de cultura en los ámbitos provinciales, y sus mentores de los departamentos ideológicos de los comités provinciales del Partido, también van a ser consecuentes con el enorme riesgo de convertir este discurso en un sainete de los anhelos escamoteados.

No se trata de cambiar estilos, sino esencias.

Cambiar la percepción heurística provinciana de que la cultura artística es un mero instrumento ideopolítico -carne de actos, golpes de efectos propagandísticos y coro de consignas-, por un concepto y su implementación, que pongan el arte en su centro emancipador, cuestionador de nuestra realidad, comprometido cívica y socialmente, y revolucionario en el más holístico sentido de la palabra. Sólo así la esperanza se convertirá en certeza y la ovación en la música sublime de los humildes de la Patria.

Víctor Casaus dijo...

querida gente.
Ovación para el presidente.

Con rima y todo.

Victoriano de las Causas (justas y necesarias, como esta)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esta canción me retrotrajo a mi infancia. Tengo un recuerdo lejano de un programa televisivo llamado "Y mientras tanto" donde puede ser que Silvio haya interpretado esta canción sonando aproximadamente así. Aunque creo recordar también que la versión más difundida por radio y televisión fue la de una agrupación musical nombrada "Los Barba", de la cual no sé de dónde provenía el nombre, porque si no me falla la memoria, el cantante principal no tenía ni bigote.

La canción es intemporal y universal. Mientras exista la humanidad existirán quienes "vivan muy felices" en el sentido descrito en la canción, porque está en la naturaleza humana ese tipo de comportamiento acomodadizo. Nuestra esperanza es que los buenos, los muy buenos y los imprescindibles no dejen que aquellos otros se salgan con la suya.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:
Hoy Ariguanabo TV en su número 4324, continúa publicando nuestros "controversiales" artículos, que forman parte del Boletín Internacional que la Coordinadora Internacional TESORO distribuye de forma gratuita entre sus suscriptores.
Hoy le toca a los EE.UU. y como señalamos en el material: "lo haremos con un enfoque cuyo título, lo dice (casi) todo: "Amenazas, garrote y chantajes: así impone EE.UU. sus leyes al mundo" con la firma de la boliviana María Luisa Ramos Urzagaste -ex viceministra de Relaciones Económicas (2006-2007), ex embajadora en Rusia (2009-2015), ex embajadora en España (2016-2017) y ex vicecanciller (2017)- publicado en el sitio oficial de Sputnik.".
Hoy sacamos nuestra publicación un poco más tarde de lo habitual, porque estuvimos "retransmitiendo en vivo" -a través de nuestros canales de TV- el discurso (como dices "encojonao") del Presidente Díaz-Canel; de hecho por poco me levanto del asiento del ordenador junto a los participantes cuando hizo referencia al pago de impuestos por parte de los artistas pero no "el otro pago" (que no detallo para que vean al Presidente cómo lo dijo y la reacción entre los participantes).
Te reiteramos nuestro agradecimiento por la publicación de nuestro enlace en Blogger. Este último: https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/07/escenarios-del-ciber-tom-los-actores.html
NOTA ACLARATORIA: Dónde dice "Actualizaciones AQUÍ", es un enlace a nuestro sitio en MEDIUM donde se llevan a cabo actualizaciones periódicas de los materiales publicados. (incluido vídeos del Servicio de los canales de Ariguanabo TV en Youtube.

Omar Fontes dijo...

Récord de calor en Cuba: 39.1 😱😱
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/01/nuevo-record-de-calor-en-cuba-39-1-grados-celsius/#.XRocquCCU0N

frank Dubrocq dijo...

Lo lei completo...ovacion...excelente..hay puntos basicos de aplican por igual al resto de las instituciones del pais.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ya pude constatar las primeras manifestaciones del aumento de pensiones y salarios, en ocasión de ir a tomarme una cerveza reglamentaria (ya que no sólo de pan vive el hombre), complemento de mi usual compra en el agromercado, en el “paladar” aledaño, que es donde sólo se encuentran ciertos productos por aquí –y por allá y acullá también.
Aún sin que hayan pagado por primera vez con el incremento, subieron en dicho “paladar” el precio de la cerveza nacional a 40 $s; esto es: 15 pesos por encima del precio de venta minorista oficial. Un “razonable” 60 % de dicho precio (antes “sólo” era el 40 %).
¡Artículo suntuario!, clamará el defensor a ultranza de los aumentos.
Cosas veredes, Mio Cid, le diría yo, si no toman medidas oportunas y drásticas.

Anónimo dijo...

Bueno,ahora a echar pa´lante.Yo soy ´´artista´´ aficionado pero creo lo mismo que Silvio sobre el discurso.Considero que el hombre viene en serio;ahora hace falta el apoyo de todos los revolucionarios.Hace rato que vengo escuchando sobre las ´´empresitas´´ esas.
Felicidades al miembro de honor;metale duro maestro para ver si avanzamos.
Comprendo lo que plantean los compañeros sobre la economia, pero creo que hay que ir haciendo algo aunque sea poco a poco.

El HP presidente de EEUU considera que los emigrantes son animales,asi hablo´ del padre y la niña muertos en el rio Bravo:dijo que si hubiera existido un muro no habrian muerto...QUE CACHO DE HP EL DESCENDINTE DE EMIGRANTE PRESIDENTE;quiere muros y alambradas para los ´´animales´´ del sur.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el discurso del Presidente Díaz-Canel en el Congreso de la UNEAC, me adhiero en especial a su visión de país, que pudiera constituirse en una guía de acción para luchar contra todo lo que se oponga a cada uno de los objetivos enunciados:
- Un país libre, independiente y soberano;
- Fiel a nuestra historia;
- Que garantice justicia social y justa distribución de la riqueza;
- Con respeto a la dignidad plena del ser humano, mujer y hombre;
- Con una sólida identidad cultural;
- Donde se preserve el acceso gratuito y universal a la educación;
- Que avance hacia un desarrollo económico equilibrado y sostenible;
- Próspero, inclusivo, participativo;
- Invulnerable militar, ideológica, social y económicamente;
- Con servicios de salud gratuitos y de la mayor calidad para todos;
- Solidario, generoso, humanista;
- Que repudie todas las formas de discriminación;
- Donde no prosperen nunca el crimen organizado, la trata de personas o el terrorismo;
- Defensor de los derechos humanos de todos, no de segmentos exclusivos o privilegiados;
- Libre de toda forma de violencia, esclavitud, explotación humana;
- Con un ejercicio ejemplar de la democracia del pueblo y no del poder antidemocrático del capital;
- Capaz de vivir en paz y desarrollarse en armonía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta.

Y como no solo de pan vive el hombre, aprovecho para presentarles mis nuevas composiciones musicales tras un fin de semana fructífero en el que logré completar tres de manera satisfactoria. Esto no quiere decir que no hice otra cosa, sino que se pueden realizar otras tareas domésticas mientras la mente trabaja en busca de la música adecuada para un texto. El poema titulado LAMENTO SILVANO recibió el complemento de una música con influencias pre-barrocas (creo yo, habría que ver qué dicen los que saben). Un poema con tema ecológico, ELOGIO DEL ÁRBOL, se adaptó a una melodía tal vez con un cierto sabor a música navideña de la primera mitad del Siglo XIX. Por último, un poemilla hecho exclusivamente a base de monosílabos, , retomó las influencias de la música barroca, con melismas de ocho notas en la primera sílaba de cada verso, que por el momento tendrán que esperar a que algún día un cantante profesional les haga justicia.

Nota: Para escucharlas deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sean de su agrado!

silvio dijo...

Muy positivos los comentarios, como era de esperar. Sólo quiero subrayar una de las últimas cosas que dijo el Presidente: No dejen morir el Congreso.
Creo que no hay que explicar lo que eso quiere decir.

Eduardo Ortega dijo...

Con el permiso de Ronquillo; este discurso de Díaz-Canel en la UNEAC ha sido otro “sacudión”, como diríamos en mi pueblo.
Los cubanos estamos viviendo momentos históricos.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Incrementos de precio, así como quien no quiere las cosas, de subuzo, como el detectado por Benito, van a ocurrir en todo el país. No basta con decir que los precios no pueden subir, acciones deben hacerse. Una muy simple, solamente para que el Gobierno se informe; ahora que estamos en la época de las aplicaciones (Apks) se pudiera hacer una para registrar los precios de los productos informados por la gente.
----
Claro mensaje. El Congreso no debe terminar con el magnífico Discurso de Clausura del Presidente Díaz-Canel. Grandes momentos estamos viviendo los cubanos.
SALUDOS!

silvio dijo...

Entrevista de AMLO en La Jornada

Danieladrian Ceballos dijo...

A esta gran construcción que es la Gran Revolución cubana, que tambien construye una huella para que imaginemos desde otros lugares del mundo, una vida mejor: Segunda Cita aporta su clavo de oro.
Corazón y coraje. Rectitud y solidaridad. Nosotros agradecidos.

Anónimo dijo...

Escuche´ otra vez el discurso del Presidente en la UNEAC y quiero que me ayuden para ver si entendi´.Primero decir que yo en los viejos tiempos cantaba de vez en cuando algun bolerito en la descargas de casa del Guille;hora perdi´ la voz pero suponiendo que yo cantara y perteneciera a la UNEAC y quisiera hacer un contrato para cantar en algun lugar, no puedo por la libre?;tengo que pertenecer a una de esas ´´empresas´´y darle parte de mi dinerito? Expliquenme por favor y les prometo que lo que quieran saber de medicina se los digo.Es que me he quedado asi un poco en el aire con lo que dijo el Presidente.Es que hay ´´maraña´´ no?.
Ah...no se vayan a reir de mi con lo del canto,que la primera vez que Silvio canto´ en casa de Guillermo ´´Llegue´ por San Antonio de los Baños´´ yo participe´ en el coro que dice:´´guajirito soy´´R3.

silvio dijo...

René, es que algunas de esas “empresas” exigían una parte de los beneficios de los artistas, aún cuando ellas no tuvieran que ver con el contrato y las actividades, una especie de “derecho de pernada”. Por eso se habló de parasitismo y hubo una respuesta fuerte de aprobación. Son cosas que han pasado mucho y que ahora los trabajadores de las artes tienen el apoyo al menos moral para rebelarse. Supongo que también se tomarán medidas administrativas acordes con estos planteamientos.

silvio dijo...

NOTA DE PRENSA

Páginas inéditas, con el profesor e investigador Esteban Morales Domínguez, en Librería Fayad Jamís

El Doctor en Ciencias Esteban Morales Domínguez será el invitado, el jueves 4 de julio, a las cuatro de la tarde, del espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa,
en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

Profesor e Investigador Titular de la Universidad de La Habana, Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias Económicas, Esteban Morales Domínguez es autor de una amplia obra, publicada dentro y
fuera de la isla, que aborda, entre otros temas, las relaciones Cuba-Estados Unidos, la economía norteamericana, la política exterior de Estados Unidos y las relaciones raciales en Cuba.

Se ha desempeñado en la Universidad de La Habana, entre otras responsabilidades, como director de la Escuela de Ciencias Políticas, decano de la Facultad de Humanidades y fundador y director –durante veinte años— del actual Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos.

Nacido en la capital cubana, en 1942, Morales Domínguez –quien ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales— es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, del Consejo Científico La Ruta del Esclavo de la UNESCO, de la Comisión Aponte y presidente de la Comisión para el Intercambio Académico y Cultural con Estados Unidos de la UNEAC.

El propósito de Páginas inéditas, creado en el año 2010, es dar a conocer, en voz de sus propios creadores, textos inéditos, además de establecer un diálogo en que los escritores invitados cuenten de sus intereses literarios y anécdotas relacionadas con su vida y obra.

Páginas inéditas, con el Doctor en Ciencias Esteban Morales Domínguez, que se llevará a cabo el jueves 4 de julio, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero, es con entrada libre.

La Habana, julio 2019
Dirección de Comunicación
Instituto Cubano del Libro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de NO DEJAR MORIR EL CONGRESO es el quid del asunto. Porque en un congreso pueden –y suelen, hay precedentes- emitirse justas, consecuentes y hasta brillantes directrices que luego se disuelven en la práctica. Los encuentros mensuales que plantea D-C con la dirección de la UNEAC y grupos de creadores deben ser decisivos para mantener vivo y actuante lo que ahí se discutió y concluyó. Es alentadora esa actitud del Gobierno.

silvio dijo...

Me dicen que hoy pasaron por tv la intervención de Esteban Morales en el Congreso. Y que esta noche la vuelven a pasar por la Mesa Redonda

José Rafael González Lucas dijo...

Benito, en los paladares y kioscos particulares que rodean mi casa, la cerveza está a 40 CUP desde hace rato, lo mismo cubanas que importadas. Te juro por mi santa madre que esa gente no podía augurar incrementos de salarios ni nada parecido. Olfato? No sé... Giordan, tu artículo se publico hoy en Cubadebate de forma íntegra. Te suscribo 100%. Abrazos a los dos.

Anónimo dijo...

Silvio,la pasaron y fue´ de lo mejor que he escuchado sobre las relaciones con EEUU.R3.

Daniel dijo...

Coincido con el don... nadie de luyano, entiendo que los entendidos den sus criterios con conocimiento de causa y que tengan sus reservas, pero los que nos beneficiamos con el aumento de salario, que no somos pocos los del sector presupuestado, estamos muy agradecidos.

Eduardo Ortega dijo...

La intervención de Esteban en el Congreso, brillante.
El programa MesaRedonda, con detalles de varias intervenciones muy buenas y en general de lo que aconteció el día de la Clausura, excelente.
El discurso de Díaz-Canel, lo había leído, pero verlo decir y ver la reacción de la gente muy emotivo.
Importante que el Congreso continúe.
Lo que sí me preocupa es que el Presidente no tiene el don de la ubicuidad. Reconozco su interés por apoyar las causas justas, pero se puede enfermar con tantas actividades disimiles; tiene que haber un sistema para darle seguimiento a las cosas sin que él tenga que estar siempre necesariamente presente.
SALUDOS!

Doris dijo...

Un excelente análisis del Dr. Julio Carranza:

https://elestadocomotal.com/2019/07/01/julio-carranza-una-nota-sobre-el-debate-reciente-acerca-de-la-reforma-salarial-y-el-fantasma-de-la-inflacion/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jose Rafael, gracias. No sabía que Cubadebate hubiera publicado mi artículo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, en Granma existe una empresa promotora y comercializadora de música y espectáculos llamada "Sindo Garay". Teóricamente, esa empresa representa jurídicamente a los artistas de su catálogo, responde a un programa promocional de cada uno de ellos, litiga con terceros que no honren los contratos por las presentaciones de sus representados, y ofrece soporte técnico y logístico, en lo posible, para las presentaciones de sus artistas. Pero sólo teóricamente. Aún cuando hay músicos y agrupaciones que pagan hasta un 30 porciento por concepto de representación a esa empresa, en la práctica los artistas y agrupaciones se lo tienen que gestionar todo al extremo de que, en ocasiones, los gobiernos municipales las empresas de comercio y gastronomía le deben a esos artistas actuaciones de hasta un año atrás, sin que la empresa mueva un dedo para demandar. Entonces esa es una empresa de representación que no representa a nadie, es parásita. Pero si no perteneces a esta, o a otra como esta, no cantas o tocas en Granma, así de sencillo.

Anónimo dijo...

Entonces con eso de las ´´empresitas´´ esas explotadoras podemos decir que ´´llego´ Diaz-Canel y mando´ a parar´´.De ahi los aplausos,parece que ya la gente estaba astiada de la explotacion.Y me voy para el trabajo que soy uno de los ´´aumentados´´...je,je...R3.
Nota:Benito, si estas atras yo pago la cerveza con el aumentico.

Alzugaray Temas dijo...

Hola a todos. Vuelvo después del largo silencio. Aplaudo la elección de Silvio como Miembro de Honor de la dirección de la UNEAC. Aplaudo la medida de aumentar salarios y el discurso de MDC en la clausura del Congreso. Espero que sean dos pasos que apunten hacia mayores y más decisivas acciones para crear el socialismo próspero y sustentable y para neutralizar a los que se oponen a los cambios, pues los hay.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:

Hoy Ariguanabo TV dedica íntegramente su número a dar cobertura al recién concluido IX Congreso de la UNEAC:
en su número 4325, con el resumen titulado "Cuba: No dejen morir el congreso", elaborado -como de costumbre- por Por Orestes Martí. Del mismo, URL https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/07/cuba-no-dejen-morir-el-congreso-por.html

Trascribimos su breve "Introducción":

Dice la visión enciclopédica que "Opinión es el juicio o criterio que se forma sobre algo cuestionable o el concepto que se tiene respecto a algo o alguien"....

A nosotros nos gusta leer las opiniones que se vierten sobre documentos que contienen ideas y visiones, aunque sean diametralmente opuestas a las nuestras, siempre que estas hayan sido emitidas de forma ética y con espíritu constructivo.

Continuamos leyendo la Enciclopedia ..."Define el grado personal de verdad, impresión o certeza que una persona o grupo de personas se ha formado sobre algo, especialmente en casos cuestionables. Se refiere también a la perspectiva o punto de vista que alguien tiene sobre un tema, situación o asunto. La opinión puede ser también la fama o reputación que precede a alguien o a algo y se asocia con la consideración, crédito, nombre, prestigio o renombre que le define."......

Por su parte, la interpretación "es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica. Cognitivamente la operación de interpretación es el opuesto a la operación de representación. Representar consiste en retratar una realidad material mediante símbolos de diferente naturaleza, mientras que interpretar consiste en reconstruir la realidad material a la que se refiere una representación de la realidad."

Como nosotros tenemos por norma tratar de no ponernos en el plano "interpretación", siempre que nos es posible publicamos los documentos íntegros de aquellos que exponen sus ideas.... y es lo que vamos a hacer con el impactante discurso del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el recién finalizado IX Congreso de la UNEAC, aunque .... por cierto... algunas personas han coincido en quedarse con lo que se supone quiere decir lo que se expresa en nuestro título (en fin ¿"interpretamos", o no?

En cualquier caso, si yo fuera la UNEAC, en lugar de tener -hoy día 2 de julio a las 10:30 de la mañana -GMT- en nuestro sitio web "La Cultura a debate: Hoy comienza el Congreso de la UNEAC", tendría el contundente discurso del Presidente de la República.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo José Rafael: en la Occidental República de Santa Fe la birra estaba generalmente a 35 –y algunas a 30- hasta hace poco. El aumento de precios en los particulares no requiere de un decreto, sino sólo de que el dueño diga: “tal cosa está a tanto”, y ya. Al fin y al cabo el ágil e inmediato acaparamiento de cualquier producto más o menos escaso garantiza el conveniente complementario desabastecimiento en establecimientos estatales, lo que crea un consumidor cautivo -víctima de la especulación. A eso el Estado-Gobierno parece no darle importancia, o quizá determinó dejar las cosas “de ese tamaño” para no meter ruido en nuestro bizarro sistema de comercio.
Si esto fuera sólo con la cerveza sería despreciable. Pero se extiende a cualquier artículo potencial o efectivamente escaso, cayendo ‘con esa fuerza más’ sobre el limitado poder adquisitivo de la gente en general y beneficiando al especulador. Lo que ya no es tan despreciable… Y es evitable: no limitando el volumen de compra en los establecimientos estatales, sino promulgando y aplicando estrictamente un decreto o ley antiespeculación.
Sería bueno saber porqué no lo hacen.

Anónimo dijo...

Giordan,es espantoso que escojan el nombre de esa gloria de Cuba(Sindo Garay) para explotar a los cubanos,y peor aun que sean otros cubanos lo que lo hagan.Me imagino que los ´´magnaticos´´ esos de dicha empresa deben de estar viviendo como ´´Carmelina¨¨ con el dinero de los demas;asi cualquiera es ´´socialista´´.Que se preparen que creo que se les esta´ acabando el ´´vacilon´´.Lo que tienen que hacer los artistas es no darles ni un ´´quilo´´ mas.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leo atentamente los comentarios sobre los temas económicos y las subidas indiscriminadas de precios, lo cual me lleva a preguntarme si en Cuba existe alguna legislación que limite los márgenes de ganancia de los productos y servicios que se comercializan a valores razonables (digamos ¿25% máximo?), porque si existe seguramente no se aplica. Las violaciones serían perfectamente detectables en una inspección pues bastaría solicitar la ficha de costo del producto o servicio, comprobar la veracidad de la información contenida en ella y chequear que el margen de ganancia no sobrepase el límite porcentual establecido. Pienso que una legislación completa también debería reconocer el fenómeno de la reventa minorista de productos y aplicar el mismo sistema a partir de las facturas de adquisición de los productos revendidos.

Una legislación de este tipo seguramente entraría en contradicción con los márgenes de ganancia promedio del 140% que aplican las tiendas recaudadoras de divisas y tal vez se quiera hacer una salvedad para mantener los ingresos por ese concepto, pero pienso que lo más sano sería que la legislación fuera de aplicación general y que se establecieran las excepciones de mayores márgenes de ganancia para una lista de "artículos suntuarios" previamente definidos, quedando sujeta dicha lista a revisiones periódicas.

¡Que opinen los economistas!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1602
Se me oficializa como Capital de Cuba. Pero a los pocos años, otra
disposición Real cercena mi jurisdicción, que alcanza sólo el occidente
y parte del centro de la isla. Cincuenta leguas hacia el Este es el
límite impuesto a mi autoridad. En el extremo oriental, Santiago
mantiene capitanía aparte, que incluye a Puerto Príncipe. Sus relaciones
de subordinación conmigo no quedan nada claras. Y entre ese gobierno y
el mío, la tierra de nadie. Las villas de Trinidad, Sancti Spiritus y
Remedios, situadas más allá de mis cincuenta leguas de gobierno, quedan
al garete y sus vecinos campean por sus respetos, no acatan autoridad
alguna y comercian con quien les place. Falta mucho tiempo, más de dos
siglos, para que nazca Don Fernando Ortiz. Pero ya en aquellas tierras
se escenifica "Una pelea cubana contra los demonios".

1603
A la lejana Bayamo, manda el Capitán General alguaciles y tropa de
arcabuceros; al frente de ellos su asesor letrado, Melchor Suárez de
Poago. Es necesario hacer cumplir la ley y poner fin al contrabando,
dando castigo ejemplar a los culpables. Pero resulta que los infractores
son muchos: "los más ricos hacendados y todo el pueblo", autoridades
locales y vecinos notables incluidos. Severo e inflexible juez dictará
sentencias de muerte contra ochenta de ellos. Sólo podrá detener a
veinte. Y cuando trata de trasladar a sus prisioneros hacia acá,
partidas armadas rodean el pueblo. Seis meses permanecerá sitiado sin
atreverse a tomar camino de regreso. En ese tiempo gente de mar, con la
que trafica el vecindario, asalta y quema la Villa de Santiago. Los
bayameses envían emisarios a Santo Domingo y obtienen que la Real
Audiencia ordene al celoso cumplidor de la ley, suspender sus
actuaciones. Son poderosos los que desafían la Autoridad y harán
historia. Bayamo repetirá la primicia de esta rebeldía.

1604
Don Pedro Valdés es Capitán General, máxima autoridad que todos deben
respetar y acatar porque representa al Rey. Y al Rey se queja el pobre
Don Pedro, de que "los hijos del país" lo tratan sin consideración
alguna, se muestran altaneros y le prodigan desprecios y desdenes. Mi
población llega a dos o tres mil, que suman 600 vecinos con las personas
que dependen de ellos, sus esclavos y los transeúntes, además de los 400
soldados de una guarnición mal pagada.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Silvio x tu nombramiento! ¡miembro de honor!

frank Dubrocq dijo...

Acabo de entrar a la pagina de la UNEAC..increiblemente sin actualizar...nada del discurso..con lo importante que son hoy los sitios de internet para la difusion de este mensaje tan positivo...cuanto tarda actualizar un sitio? Bien apunto el Pdte cuando alerto que los temas no se quedaran en congreso..pues por ahi anda el sitio UNEAC..

esperanza dijo...

Rafael Álvarez “El brujo” (tremendo tipo)

“La cultura nos pone en contacto con nuestro potencial”

Lleva más de 50 años subido a los escenarios y se define a sí mismo como “un juglar”. Un orador y un contador de historias que cree en el poder de la palabra. Rafael Álvarez, conocido como ‘El Brujo’, asegura que ha tenido que inventar "su propia forma de hacer teatro” para poder transmitir al público aquello que le importa. Actor de teatro, cine y televisión, se ha caracterizado siempre por su peculiar interpretación y puesta en escena de grandes personajes del teatro clásico español, como el Lazarillo de Tormes o El Quijote. Místico y profundo, pero también lleno de humor, desde hace unos años produce y representa la obra ‘Autobiografía de un yogui’. Una adaptación del libro de quien considera su maestro, el yogui hindú Paramahasanda Yogananda. Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios por su trayectoria e interpretación teatral.
Entre ellos destacan el ‘Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert’ en 2009 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura español.

(más)

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-cultura-nos-pone-en-contacto-con-nuestro-potencial-rafael-alvarez-el-brujo/

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente/
toy en Baires desde antes de ayer.
Con menos frío del esperado pero ya bajará. Feliz con el discurso de nuestro presidente y de la presencia pública del hermano esteban. También por las noticias sobre salarios y jubilaciones, insuficientes pero alentadoras --sobre todo por el gesto.

Eso: no dejar morir el Congreso y cambiar todo lo que deba ser cambiado en la uneac --que es mucho. Y hacerlo de verdad, no para la prensa momentánea.
Estaré hasta septiembre en este correo victorcasaus2002@yahoo.es y en este wasap +5352941090. Avisaré por aquí y FB sobre actividades para coincidir y vernos/conocernos.
Abra-son desde el Sur, que también...
Victoriano

Ricardo C dijo...

En esos lugares el artista tiene que llevar sus contratos porque el no tiene capacidad jurídica para actuar por su cuenta. Ahí empieza el parasitismo y la corrupción. Tendrá que minimizar las empresas y que el artista pueda autocontratarse y pagarle a la empresa que realmente lo promueva.

silvio dijo...

Gracias, Patricia; desde que me jubilé, hace 12 años, me consideraron así.

tony antigua dijo...

Aplaudo todas las decisiones tomadas, pero solo entendiendolas como un comienzo me parece que estan bien.
El aumento del salario nominal es bienvenido, pero recordando que en cuanto a salario real, a la mayoría no le alcanza el aumento para una botella de aceite mensual más. Esperemos que la posible inflación no convierta el aumento nominal en una rebaja real de la capacidad de compra.
Felicidades a los artistas y escritores, que tocaron la puerta fuerte y con el puño cerrado y han obtenido satisfacción a sus demandas. Lo merecen. Pero este sector, importante como es, es una minoría. Con gran visibilidad, gran poder de hacerse escuchar, pero minoria. Faltan todavía el resto de los profesionales de este país y miles de trabajadores por liberar sus fuerzas productivas.
Yo más que pedir que no dejen morir el Congreso diría, que se extienda el Congreso a todo el país y a todos los sectores.
Que los demás tomen ejemplo de los escritores y artistas y demanden con fuerza y razón por su propio desarrollo.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos.

Pasados los primeros momentos de euforia, que son válidos pues tenemos derecho a alegrarnos, qué cará...vienen las miradas a cómo se implantarán esos cambios tan necesarios. No debería ser difícil, pero estamos en Cuba, y aquí las cosas se complican extraordinariamente.

Me estoy riendo bajito, y perdonen que no me estoy burlando ni mucho menos, al leer el planteamiento de Jorge Fernández Crespo sobre cómo controlar las subidas de precios.

Amigo mío, siento mucho decirte que ese mecanismo de inspección que dices, en la parte estatal no se usa y en la privada no existe. No conozco, en mis muchos años de profesional de la Economía, que nadie haya podido utilizar adecuadamente ese procedimiento.Los precios del Estado se forman por Resolución del MFP en algunos casos, no la mayoría, y el de los privados es a oferta y demanda.

Y sobre las fichas de costo...se podrían escribir los 20 tomos del Tesoro de la Juventud nuevamente. La dualidad de moneda circulante ha impedido que se pueda confeccionar una Ficha de costo al menos cercana a la realidad, en las empresas estatales. Y a los privados no se les exige. Ellos la tendrán, pero internamente, porque te puedo asegurar que la mayoría de las materias primas y recursos son adquiridos " por la izquierda". Y eso no lo van a poner en un documento oficial. Recordar que ellos llevan una contabilidad simplificada, porque ya de antemano les prefijan el % de costos que son deducibles, de cara a los impuestos.

Tendrían que cambiarse muchas cosas para que se establezcan un control económico efectivo, y así evitar las distorsiones, pero en estos momentos, es inviable ese control. Por tanto, los particulares seguirán subiendo precios, los estatales también, y ahorita a nadie le reportará beneficios el aumento salarial. Ésa es la preocupación que desde el principio compartimos aquí.

Pero bueno...con estos bueyes tenemos que seguir arando. Hoy hay una Mesa Redonda interesante, veremos qué sale.

Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como pienso que los artistas deben concentrarse en crear y delegar en otros todo lo que puedan delegar que los aparte de su objetivo principal, me surge otra pregunta a partir de la lectura de las diferentes opiniones del blog: ¿Está autorizada en Cuba la actividad de agente de representación artística como figura del trabajo por cuenta propia?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡DE AHORA MISMO, NO DEL QUINQUENIO GRIS!
Periodista manzanillero José Ortiz Bennet denuncia a las autoridades de los medios en la provincia de Granma por crearle un expediente y exacerbarle los ánimos "tras un proceso continuo y silencioso de acoso" según escribió hace unas dos horas en su muro de Facebook, y agregó: "por pensar y no repetir, por defender a mi pueblo de los que en silencio lucran y se benefician impunemente de los recursos del pueblo en nombre de la Revolución Cubana".
La semana pasada, José Ortiz Bennet había argumentado ante el director de Golfovisión, la imposibilidad de mantener un noticiero de 30 minutos, tres veces a la semana, con sólo tres periodistas de los seis que debe de llevar en plantilla esa televisora, y en circunstancias agobiantes por el calor imperante en los estudios debido al llamado plan de ahorro de energía, que limita el uso de los aire acondicionados, todo lo cual afecta el proceso de producción de contenidos.
Efectivamente, como había alertado el periodista Bennet que también hacía la dirección informativa del noticiero, la emisión del lunes se quedó corta unos 12 minutos por lo cuál ahora lo responsabilizan a él. Hecho que, junto a la acalorada discusión con el directivo, parece ser el detonante de su despido.
Según Ortiz, el director provincial de la televisión en Granma Yanuris Gutiérrez Luis le informó que van a "prescindir de sus servicios", una frase que me recuerda mi propia experiencia hace cinco años.
Parece que ni las asambleas provinciales de la UPEC, ni el congreso de la UNEAC, ni siquiera el discurso famoso de Miguel Diaz-Canel, bastan para que algunos entiendan que los procesos donde interviene el intelecto, no se dirigen como una fábrica de croquetas. Que cada joven profesional que lanzan a la calle por desencuentros y malos entendidos, es una inteligencia a merced de los enemigos de la nación cubana.
¿Es que no había otra solución que no fuera "prescindir de sus servicios"?
¿Hasta cuándo tanta necedad de la peor?

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes....aahhh...por eso a mi extrañaba....no es noticia de ahora..pertenecer a la presidencia de honor de la UNEAC (..Lucas...metiste ruido en el sistema...jijijij)...hace 12 años...años jubilado????..Claro a los 60años...edad de jubilado...a mi padre le dieron un chansecito más...y hasta los 64...lo dejaron...manejar el avioncito...Tambien la jubilación en la aviación es a los 60años.

Patricia Moda dijo...

Ahhhhhh, como hace 12 años no pude felicitarte lo hago ahora, qué confusión, jajaja!

tony antigua dijo...

Coincido con Doris en cuanto a lo expuesto por ella sobre las llevadas y traídas fichas de costo.
En el caso de las empresas productivas estatales, es muy complejo el tema tan solo en el aspecto de los gastos materiales. Hay varios tipos de obtención de materia prima, a saber: las que se asignan de la llamada "Concentracion" que es la compra centralizada que hace el país; las importaciones propias con carta de liquidez(CL);las compras en plaza con recursos propios en cuc; las compras en mn. En fin que hay tantas variantes, que generalmente los auditores solicitan la existencia de la ficha, pero no están en capacidad de cuestionarla, pues cada empresa casi tiene du propio "librito". Es un monstruo con demasiadas cabezas.
Sobre el control de los precios, (me imagino que se refiere a particulares porque los del estado están controlados y son bien altos algunos de ellos), la ley de oferta y demanda es un mecanismo autónomo de regulación que tiene categoría de ley objetiva, funciona queramos o no. Si hay más dinero y los mismos productos inevitablemente subirán los precios, a no ser que se relacionen esos productos.
Ese concepto de precios topados es un parche que desvía los mejores productos al mercado libre y muchas veces es contraproducente.
La ley es objetiva, si tratas de acorralarla por aquí, se escapará por allá. Si cuadras algo por allá, vendrá por aqui. Durante décadas hemos intentado manipularla sin éxito. No se hasta cuando se pretenderá hacerlo o si solo es un recurso retórico.
Y claro, están los que antes que salga el dinero a la calle ya suben el precio.
No tiene remedio, como no sea aumentar la oferta. Y ahí volvemos a lo mismo, acerca de la necesidad de liberar a las fuerzas productivas.

Danieladrian Ceballos dijo...

En breve, a las 5 de la tarde Arg. hay eclipse total de sol.
He preparado un conjuro. Servirá para estas cosas:

Vengo del socavon mas oscuro de la noche
y traigo piedras preciosas con mi dolor a cuestas
lagrimas de Diamante por el amor perdido
Rubí de sangre en las rodillas que cayeron
y un pedazo de Sol
que recién se ha encendido
y el corazón abierto dispuesto al nuevo día

Anónimo dijo...

Giordan, si yo trabajara en el ICRT y la TV por supuesto,creo que me pondria una Colt 45 o una Makarov a la cintura pues ese es el unico modo de sobrevivir en ese sitio. Si no ´´entras por el aro´´ te ´´rompen el carapacho´´.Conozco unos cuantos casos.
Ah...y yo no soy guapo pero hay que defenderse.Quizas algun dia ´´la meteran mano´´ a esos organismos prepotentes y oscuros.R3.

silvio dijo...

Yo tenía muy mala opinión de la UNEAC porque, en mis años de proscripción, en un verano entré a pedir agua y no sólo no me la dieron sino que el custodio me echó de allí. Mis amigos escritores iban y conocían a todo el mundo, pero yo no entraba. Un día pasé y encontré a GRR en la puerta, y me dijo que entrara con él, que tenía que hablar con alguien y después nos íbamos para el barrio (vivíamos cerca), y pasé y le vi hablar con Heberto Padilla, pero yo miraba hacia un balcón donde había una muchacha peinándose. Tiempo después entré a escuchar a Ana Belén, que estaba embarazada y cantó en el patio los poemas de Nicolás. En cuanto terminó, salí echando. A principios de los 70 hubo un Congreso de la UNEAC en el hotel Habana Libre. Uno de los organizadores fue el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Manuel Duchesne. El me insistió mucho en que fuera, me dijo que era importante, le puso una especie de calor personal a su convocatoria. Supongo que haber asistido a aquella reunión me hizo miembro de la UNEAC, nadie me lo aclaró. Años después, el día que cumplió 82, estuve con Nicolás en los jardines; le dije que le iba a cantar una canción cuyos versos, pensaba yo, tenían su influencia, y me respondió como un rayo: “Cada cual tiene la influencia que merece”. Segunda vez que lo cuento. Hace 12 años, cuando me jubilé, me dijeron que me habían nombrado parte de la presidencia honoraria. Mi vida en un párrafo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Doris, de tu explicación creo entender que en Cuba no se pueden limitar los márgenes de ganancia porque estos no son calculables debido a las distorsiones económicas que existen "en estos momentos". Pues habrá que seguir luchando para que se eliminen las distorsiones económicas lo antes posible y continuemos intentando alcanzar el sueño de país "que garantice la justa distribución de la riqueza" (vinculado con establecer límites verificables a los márgenes de ganancia en la comercialización de productos y servicios) y "libre de explotación humana" (considerando la especulación como una forma de explotación humana y vinculado con establecer límites a los márgenes de ganancia de los revendedores, a los cuales por cierto, no hay que efectuarles ningún cálculo sino solamante exigirles la factura de adquisición del bien que revenden).

Parafraseando a John Lennon en Imagine: "Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único..."

Patricia Moda dijo...

Gracias x contar.

Esa vez q la viste cantar a Ana Belén en el patio, fue cuando ella y Miguel Bosé cantaban y Nicolás Guillén recitaba???

Porque lo vi una vez en youtube y me encantó.

tony antigua dijo...

En mi post anterior cometí un error al teclear, por el que me disculpo.
Quise decir:
Si hay más dinero y los mismos productos inevitablemente subirán los precios, a no ser que se racionen esos productos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la UNEAC, tengo una amiga periodista que a mediados de los 90 me dijo que la UNEAC era muy parecida a la Casa de la Cultura que describe Bulgákov en "El maestro y Margarita". Imagino que los de la UNEAC también tendrán algún cuento similar sobre la UPEC.

Eduardo Ortega dijo...

Coincido con tony antigua; liberar las fuerzas productivas es esencial para poder regular los precios. Mucha producción hace falta para eso. Cuba lo puede hacer. La cerveza es sabrosa y refrescante, pero un jugo de mango o de otra fruta tropical refresca también, y los importamos en cajitas. Podemos producir en el campo mucho de lo que necesitamos; hay cosas que necesariamente habrá que importar, pero no 2 mil millones de dólares. Tenemos aprobadas las Pequeña, Mediana y Micro Empresas desde Julio de 2017 (24 meses exactos), cuando se aprobó la Conceptualización…, pero no se han implementado. Muchas producciones se pudieran hacer en Cuba, con recursos propios si la gente se pudiera agrupar para trabajar en PyMMES y en Cooperativas que no acaban de soltar.
También hace falta disminuir el paternalismo en el sector estatal para que cada trabajador cumpla con lo que tiene que hacer.
SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Comparto lo planteado por Doris con respecto a los precios, las fichas de costo, etc, ella acumula mucha experiencia en la materia.

No soy economista, solo llegué al nivel de Tenedor de Libros y 2do. año de lo que antes de 1959 era Escuela Profesional de Comercio, pero considero que en Economía hay muy poco que inventar, lo que se haga al márgen de lo que constituyen principios inviolables, solo servirán como parches de poca duración.

Copiar modelos externos puede no ser lo mejor, pero tomar sus experiencias puede no ser lo peor.

Libérense las fuerzas productivas, que toda persona pueda hacer legalmente lo que sabe, puede y quiere hacer; que el Estado administre las empresas estratégicas en representación de sus dueños (todo el pueblo) y que con respecto al resto actúe como un ente regulador, aplicando una racional política impositiva, no desestimulante, que le permita ingresar recursos para su redistribución social.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja....ay.silvio....eres tremendo....GRACIAS POR TU PÁRRAFO.


UN BESO.

Doris dijo...

Jorge, llevamos casi 30 años luchando por esos objetivos que expones. Algún día se lograrán. No pienso que lo vea.

Todos somos y hemos sido un poco Lennon, si no, no estuviéramos aquí, créeme.

Abrazos

tony antigua dijo...

Con todo el respeto que se merece por su cargo y su formación el Ministro de Economía, acabo de ver su explicación en la MR de que no subirán los precios y no me ha convencido para nada.
El planteamiento de que ante más demanda las empresas podrán producir más, cubrir esa demanda y ganar más dinero, es un sueño que obvia la falta de recursos materiales que hoy frenan esa producción y deja sin explicar por que hoy en día no lo hacen.
Y el argumento de que con el aumento de salario y pensiones las familias podrán acceder a otros servicios como turismo etc, me parece que mejor no lo comento. El propio monto del aumento y el precio de esos servicios habla por si solo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony antigua: el penúltimo párrafo de tu comentario de 15:37 dice mucho. Pero me parece que la ley de la oferta y la demanda no ha sido manipulada, sino más bien eludida –además de satanizada muchas veces como un criminal mecanismo capitalista- aunque utilizada a veces, cuando ha convenido.
Otra ‘categoría’ satanizada de soslayo (incluso creando sucedáneos) es el mecanismo de la COMPETENCIA, que implica creatividad, superación y recompensa por ellas.
Y no creo que la expresión exacta sea recurso retórico, sino más bien EXPERIMENTO "ALENTADOR" QUE SE SABE DE ANTEMANO QUE NO RESULTARÁ.
En mi modesta opinión las causas de este fenómeno son, básicamente, dos: quienes planean e imponen esos experimentos
a) NO son afectados por los resultados, y
b) no quieren aceptar –porque no les conviene- que un cuchillo sirve lo mismo para picar pan o tallar una escultura en madera que para apuñalar a un prójimo.
Creo que no se requiere una gran inteligencia para entender eso, y 60 años son suficientes para haberlo entendido. Así que no se trata de ineptitud ni de falta de experiencia.

Y gracias, R3, por la refrescante invitación.

Antílope dijo...

Silvio, qué sería de ti sin nosotras las mujeres... ;)

Antílope dijo...

Y qué sería de algunas de nosotras sin tí!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo: saltarina imaginación tiene tu amiga para comparar la UNEAC de cualquier época con la Casa de Cultura descrita por Bulgakov.

0mar Fontes dijo...

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201907021087861805-brasil-retira-prohibicion-tabaco-cubano-cohiba/

RosaNazar dijo...

Qué bello pàrrafo amado trovador!y qué lujo haber conocido y hablado con Nicolás Guillén!!

Norma trv dijo...

Suscribo, una vez más, estas ideas expresadas ahora por Perdomo, en las que varios hemos insistido:"Libérense las fuerzas productivas, que toda persona pueda hacer legalmente lo que sabe, puede y quiere hacer; que el Estado administre las empresas estratégicas en representación de sus dueños (todo el pueblo) y que con respecto al resto actúe como un ente regulador, aplicando una racional política impositiva, no desestimulante, que le permita ingresar recursos para su redistribución social."
Es esa y no otra, en mi criterio, la mejor forma de acabar con el autobloqueo. No es justo ni inteligente seguir retardando ese proceso.

Norma trv dijo...

Abogar por liberar las fuerzas productivas es igual que abogar por liberar las potencialidades creativas y transformadoras de nuestra gente, hombres y mujeres. Como decía El Maestro, "Libertad, alas de la industria".
Concuerdo con Silvio y con él espero que porque los enemigos respiren no vayamos a dejar de respirar.
Por cierto, muy bien Esteban Morales en el Congreso de la UNEAC. Solo con inteligencia podremos luchar y vencer. Cada imbecilidad es una derrota, un auto gol y una grave irresponsabilidad para con Cuba.

Victoria dijo...

Me encantó tu párrafo querido Silvio, conocer a Guillen. Cuantas historias tienes. Y de la UNEAC ni hablar, menos pedirles agua.
Cariños desde el eclipsado país.

tony antigua dijo...

Amigo Benito, me referia a que hablarle al pueblo de un EXPERIMENTO "ALENTADOR" QUE SE SABE DE ANTEMANO QUE NO RESULTARÁ, es un recurso para persuadirlo de apoyar una política económica inservible y de previsible fracaso. Tendré que revisar el concepto de retórica, hace casi 40 años que no leo a Aristoteles, pero por ahí viene mi razonamiento.
En cuanto a la manipulación de la ley, se ha hecho muchas veces. Solo tienes que ver hoy la MR de hoy. Por un lado se dice que hay mercados de oferta y demanda, se reconoce, pero por otro en esos mismos mercados se habla de topar precios, de crear en provincias y municipios comisiones de control de precios.
Esos mismos mecanismos han dejado a la provincia de Stgo.de Cuba sin transporte privado durante varios días.
Soslayar, manipular, lo importante es que la ley es objetiva y si la oferta es baja y hay más dinero...me preocupa.
Gracias por tu atención.

Eduardo Ortega dijo...

Me pareció convincente la MR; es de lo que hemos clamado por años.
Me gustó que se presentó un Plan con diferentes partes. El aumento de salario al sector presupuestado no es más que una parte de ese Plan y eso es importante.
El Presidente está haciendo un excelente trabajo junto al equipo de Ministros.
Sigue preocupándome que el aumento no provoque inflación. Hay que hacer algo bien pensado y efectivo para evitarlo; no se presentó lo planeado para eso, pero espero que algo se tenga pensado, que no sea solo intentar regular los precios. La usura no tiene límites.
SALUDOS!

Doris dijo...

Tony, yo también vi la MR, y lo que dijo el Ministro de Economía fue: "...no se justifica un aumento en los precios..." Como mismo dijo Díaz Canel en la clausura del Congreso de la UNEAC: " ...Los artistas no deberían abonar a las Empresas por ingresos que no hayan sido gestionados por éstas...". Semánticamente, son lo mismo. Expresan un deseo, hasta una voluntad, pero eso no es controlable en estos momentos y circunstancias. Quizás en un futuro, para no ser agoreros. Ahora mismo no se puede afirmar nada.

Todas esas son políticas, pero el paraguas se traba en la implementación de esas políticas. Si no, vivir para ver...

Eduardo Ortega dijo...

Brasil retira prohibición al tabaco cubano Cohiba: "hubo una interpretación equivocada"
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201907021087861805-brasil-retira-prohibicion-tabaco-cubano-cohiba/

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony antigua: saludos. Mi propósito no fue enmendarte la plana, a la que no hay nada que enmendarle pues el mensaje llega fuerte, preciso y claro. Sólo usé otras palabras para, medio en broma, decir casi lo mismo (que es un recurso retórico-jodedor) y añadir otros elementos implícitos o derivados.
Cuando leo aquí ciertos comentarios me viene a la mente aquel elocuente verso del bardo, “muelo y rehago habitando el tiempo”, que es lo que me parece que hace -sobre temas socioeconómicos- el ente colectivo que somos los Sciteros.
Eso no sólo es bueno y pertinente. Es hasta necesario para el seguir siguiendo victorianocassaus, que algún día será, también, victorioso.

Carmina dijo...

Silvio, qué enorme tu párrafo "Mi vida en un párrafo", aunque cojo el título con pinzas. Me ha encantado la visión de la mujer peinándose que distrajo tu atención de Heberto Padilla.

Mi pregunta: ¿Cuál era la canción cuyos versos tenían, y supongo tienen, influencia de Nicolás Guillén?.

Ahora: No sé por dónde agarrar la respuesta del poeta sobre los merecimientos. Me inclino por el lado mejor, según el cual la respuesta es un elogio de tus versos y de tus merecimientos.

Has cambiado la entrada y no he llegado.

Voy ahora a la nueva entrada.

Besos y abrazos segundaciteros

tony antigua dijo...

Doris, mis saludos.
Yo no lo percibí como un deseo, sino como una argumentacion muy peregrina.
En todo caso no me parece que un Ministro se presente en un espacio de TV, donde supuestamente debian darse argumentos sobre el funcionamiento de las nuevas medidas, a expresar lo que el desearía que ocurriese. Porque puestos a desear, deseamos muchas cosas más.
La Ministra de Finanzas repitió el argumento de que a más demanda las empresas podrían producir más. Esto lleva implícito el razonamiento de que si ahora no producen más es por falta de demanda.
En fin, cada vez entiendo menos.
El discurso es tan laberíntico (iba a decir retorico pero por amistoso respeto a Benito cambio de palabra) que terminamos teniendo percepciones distintas de lo que alguien dijo.
Como tu dices, vivir para ver.

tony antigua dijo...

Estimado Benito, así lo entendí. Yo siempre agradezco que alguien tome su tiempo en leer y aún mas, hasta comentar alguno de mis desahogos. Un abrazo, fraternal, no retorico.

yamirys valle glez dijo...

Desde q pusiste la entrada...me leo y releo la canción...y cómo es NUEVECITA para mí...ni idea de su melodía........

6 de julio....ayyy...Q prisa tiene este año....ya pasamos el primer semestre....

laposada dijo...

Mis queridos segundaciteros, querido Silvio, una vez más por aquí, ya de vacaciones, ya bien de salud, encajando ya muchas de las cosas que este último año nos han desencajado la vida, incluso hasta feliz. Leyendo este post yo lo he orientado también a los últimos sucesos en la cancionística de autor o del trovador y me he acordado de dos grandes canciones de aquel Pablo Milanés que le dio lugar en la canción popular latinoamericana, me refiero a La vida no vale nada y especialmente a una extraordinaria canción que yo escuché por primera vez en la voz de la desaparecida Elisa Serna allá por 1974-75 en la antigua Escuela de Magisterio de Almería, esa canción era Pobre del cantor. Muchos cantores actuales que se autodefinen como cantautores o trovadores rellenan sus discos una y otra vez con canciones que yo he denominado del coñoautor y otros definen como mojabragas, artistas que temen arriesgar la cuerda para no arriesgar su posición y sus ventas. Y de ahí pabajo qué decir.... Un abrazo

silvio dijo...

Laposada, me alegro de que ya estés bien. Un abrazo