domingo, 2 de junio de 2019

Un encuentro con la corrupción

Por René Rodríguez Rivera

Corría el segundo semestre del año 98 del pasado siglo; hacía mucho tiempo que vivía en la calle San Lázaro, en Centro Habana, y esa mañana me encontraba en la cola para adquirir los cuatro pequeños panes que me correspondían por la libreta de abastecimientos. La panadería  estaba casi en la esquina donde se unen las calles de San Lazaro, Prado y Malecón (hoy está casi terminado allí un moderno hotel). De pronto un auto se detuvo junto a mí y descendió del mismo el Coronel Pedro Monreal, por aquel entonces Profesor de Ortopedia y Médico Militar. Me saludó con la siguiente pregunta: 

-- ¿Qué estas haciendo? 

Yo me había jubilado hacía unos meses y estaba en mi casa sin trabajar, solo con mi pensión de 500 pesos cubanos. De más esta decir que ese dinero prácticamente no alcanzaba para vivir. En mi casa había solo unos pocos muebles, un televisor en blanco y negro y un refrigerador antiguo, marca Frigidaire, que ya estaba en las últimas. Todo esto después de haber estado durante 39 años y 8 meses en las FAR, y retirarme con el grado de Teniente Coronel.

Le contesté a Monreal que no estaba haciendo nada,  y enseguida me propuso trabajar en una de "las Clínicas que se iban a abrir en varios países africanos". Me dijo que ya en Luanda había una abierta. El objetivo era recaudar divisas para contrarrestar el duro "Período Especial" que sufríamos. Estas Clínicas prestarían servicios médicos a personas que desearan atenderse y pudieran pagar los mismos, y no tenían nada que ver con la colaboracion gratuita en Salud Pública  ya existente.

Me extendió un papel con la direccion de la Corporacion que trabajaba en esto, así como el nombre de un funcionario al que debía presentarme.

Al día siguiente me entrevisté con la persona en cuestión, y  me propuso trabajar en mi especialidad de Imagenología en una Clínica de un país de África, la que estaba ya en proceso de apertura. Dos meses después abordé un Boeing con otro médico y un técnico en laboratorio, para viajar al país designado. En mi despedida le dejé a mi esposa 5 dólares que hacía tiempo tenía guardados, pues aún no habíamos cobrado la pensión ese mes. En mis bolsillos, aunque no lo crean, no tenía ni un solo centavo. El dinero para los gastos del viaje lo llevaba el Jefe de la Colaboración, que iba en el mismo avión.

Hicimos escala en Isla Sal, muy temprano en la mañana siguiente, y en la tarde del propio día aterrizamos en el aeropuerto del país al que nos dirigíamos. Como ya señalé, viajaba en el mismo avión el Jefe de la Colaboracion Cubana de la Corporacion que nos habia contratado, solo que él iba en primera clase y nosotros en turística, por lo que no nos vimos hasta que llegamos a nuestro destino. Alli nos informó que él tenia que ver con los médicos y otras colaboraciones como la pesca, la construccion, etc., aunque no con la colaboracion de Salud Pública que ya existia y prestaba atencion gratuita a la población; nos dijo tambien que proximamente comenzaría a prestar servicios la Clínica.

A la noche siguiente, nos invitó a su casa; un apartamento de dos plantas en un edificio junto al mar, con un lujo desbordante. La cena fué espectacular, con camarones y langostas abundantes, y mucho Chivas. Al terminar, nos llevó a nuestro apartamento en su lujoso auto del último año. Su esposa era la económica y manejaba el dinero de la colaboracion, la conocimos en la cena.

Esa misma noche comencé a preguntarme a cuánto ascendería el salario de aquel individuo, aunque estaba seguro de que con un salario no podía vivir con aquel lujo. Para no hacer interminable esta historia, solo diré que la Clinica nunca trabajó estando allí nosotros, pues faltaban muchas cosas. No obstante, el hombre presionaba todos los días para que comenzáramos sin las condiciones creadas. El médico que sería el Director de la Clínica y yo, nos conocíamos hacía mucho años, pues el también habia sido militar y comentábamos con frecuencia y asombro la situación.

El tiempo transcurría y la dulce vida de aquel individuo continuaba, pero la clínica no se terminaba. El jefecito daba frecuentes viajes a Cuba y a Europa, según decía  para acelerar la puesta en marcha de la Clínica. El equipamiento elemental no estaba. Un día vimos los listados de las compras de equipos e instrumental en un país de Europa, y los precios eran astronómicos.

Así las cosas, el Director, los dos médicos y el estomatólogo nos reunimos y decidimos hacer un informe sobre la situación, las irregularidades existentes y lo que observábamos en la vida que llevaba el Jefe de la Colaboración, el cual, es bueno decirlo, tenía  magníficas relaciones con el Embajador de nuestro país, al que, entre paréntesis, le señalé mis preocupaciones como Secretario del Partido que era yo en aquel momento. Pero nada sucedió y la situacion continuó igual.

Hicimos una carta detallada  y la enviamos al Jefe de la Corporación en Cuba. Las relaciones ya eran tensas, casi nulas con aquel individuo. Un mes después recibimos la respuesta de Cuba: No había dinero para concluir la Clínica y debíamos escoger entre regresar a Cuba o trasladarnos a Angola, para trabajar en la que ya existia allí. Por supuesto, el Jefe “vive bien” continuaría en su cargo; nosotros nos íbamos, o mejor dicho “nos iban”. Un médico regresó a Cuba y los otros viajamos a Luanda, donde la situación era totamente diferente. En Luanda trabajé casi tres años, incluyendo el Hospital Militar.

Dos meses después nos llegó la noticia de que la famosa clínica aquella se había abierto con otro personal médico y el Jefe corrupto continuaba en su cargo. Nos sacaron de allí porque estabamos “poniendo malo” aquello; nos aplicaron un método mafioso.

Nunca he sabido qué fué de aquel hombre, pero pienso que aun le debe quedar dinero del que robó, aunque gastaba mucho. Un día me encontré en Luanda con el Jefe al que le habíamos enviado la denuncia. Me dijo: “Tengo que reunirme con ustedes”. Aún espero por esa reunión. 

Debo, por último, decir que no he tenido que recordar mucho para hacer este relato, pues siempre “lo tengo fresco”, quizás por lo que sufrí, viendo como vivía aquel bandido, mientras mi pueblo padecía tantas penurias. Como verán no doy nombres, solo relato los hechos y aunque el tiempo ha pasado, si un día se abriera una investigación, que lo dudo, pueden estar seguros que diré la verdad con nombres y apellidos.

Sobre la corrupción, ahora, hay otros que saben mucho más que yo; que cuenten su historia. Saludos a todos.

134 comentarios:

esperanza dijo...

el otro día le dije a Yamirys en el wasap del grupo

porque decía, patria, patria y cosas de la idem

(yo he estado cuatro veces en cuba)

que vivís en el pais menos peor y creo que silvio dijo (si no, corrigeme) que la revolución era PERFECTIBLE

¿fue así silvio??

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi Girovagante es un lactante comparado con este sujeto que usted narra, René. Un corrupto le hace mas daño a la Revolución que 100 Mas Canosas. El doctor en Ciencias Jurídicas santiaguero Rene Fidel González, me acercó hace muy poco a la fórmula de Kittgard quien define la corrupción con la siguiente fórmula: C=M+D–R, donde C=es corrupción, M=monopolio, D=discrecionalidad y R=rendición de cuentas... Mientras mayor es el monopolio, mayores son las atribuciones de los sujetos que los dirigen y menores los espacios y canales de rendición de cuentas, mayor es la corrupción. Se infiere entonces que la corrupción, en Cuba o donde sea, es un problema esteuctural y no se resuelve castigando individuos -aunque por supuesto, haya que juzgarlos y condenarlos-, sino equilibrando esas tres variables lo mas cercano posible a vero.
Partamos del propio ejemplo de René. Una "empresa" única para atender la colaboración en aquel país (Monopolio tendiente al número absoluto), un individuo jefe único de esa empresa (Discrecionalidad con atribuciones tendientes al infinito) casi nula rendicion de cuentas: ahí tenemos el fenómeno.

silvio dijo...

Dije que era perfectible el socialismo, Esperanza, siendo diputado, el día que se planteó en la Asamblea Nacional que nuestro socialismo era irreversible -idea que se debía llevar a la Constitución, como después se hizo-.

Julio S dijo...

Querido René. Gracias por tu honestidad. Infelizmente tu historia seguramente no es singular y perdura. Esto hace tanto daño, o más, que el mismísimo bloqueo. Es hora de pasar en limpio nuestros entuertos. Los jóvenes saben y no confían

esperanza dijo...

Efectivamente cuando eras diputado

Al decir revolución quería decir (perdona ) lo que tú dices

(el socialismo)

Que a fin de cuentas es en lo que se basa la revolución

Es más , yo esa escena la vi, estabas a la izquierda , mirando de frente creo que en el palacio de convenciones

Estabas doblemente a la “izquierda”

Y como mucho en segunda fila

¿Fue así?

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los mecanismos y canales de rendición de cuentas no deben ser solo adminiatrativos ni gubernamentales, también cívicos, institucionales o no. Si irremediablemente la discrecionalidad tiende a mayores atribuciones -como al sujeto que le tienes que dar cash para comprar una pieza esencial para un proceso tecnológico vital que el bloqueo no peemite adquirir por los canales normales-, entonces ese individuo debe saber que la rendición de cuentas rebasará tambien los mecanismos "normales", y va a estar expenso al escrutinio de la prensa y la sociedad civil -la de verdad, no esa que pretenden imponernos. El caso Ochoa y el departamento MC demuestran "de librito" la fórmula de Kittgard.

silvio dijo...

Acerca de la basura

¡¡¡Gloria, Gloria, Gloria a los héroes!!!

Por lo demás,
se les
ha rendido suficiente tributo.
Ahora
hablemos
de la basura.

Se han calmado las tempestades de las entrañas revolucionarias.
Se ha cubierto de lama el revoltijo soviético.
Y ha salido,
de atrás de la espalda de la RSFSR,
la jeta
del pequeñoburgués.

(No me cogerán ustedes la palabra,
yo en modo alguno estoy en contra de la pequeña burguesía.
A los pequeñoburgueses,
sin diferencia de clases y estamentos,
vayan mis loas.)

De todos los inabarcables campos de Rusia,
desde el primer día del nacimiento soviético,
confluyeron ellos,
después de haberse cambiado el plumaje a toda prisa,
y se atrincheraron en todos los organismos.
Encallecidos sus traseros, duros como lavabos,
de estar sentados durante cinco años,
también ahora viven
más mansos que el agua.

Se agenciaron confortables gabinetes y dormitorios.
Y por la noche,
una u otra basura,
mirando a su mujer, que está aprendiendo a tocar el piano,
dice,
mientras el samovar lo hace relajarse:
“¡Compañera Nadia!
Para la fiesta me viene un aumento de sueldo:
24 mil.
Es una tarifa.
¡Vaya,
que me voy a hacer
unos bombachos como un Océano Pacífico,
para sobresalir
del pantalón
como un arrecife coralino!”

Y Nadia:
“Y yo quiero un vestido con emblemas.
¡Sin la hoz y el martillo no puede uno presentarse en el gran mundo!
¡¿Con qué
voy yo a lucir
hoy
en el baile del Consejo Militar Revolucionario?!”

En la pared está Marx.
El marquito es rojo.
Acostado sobre Izvestias, coge calor un gatico.
Y desde el techo
chirriaba
un canario desenfrenado.
Marx, desde la pared, miraba, miraba...
Y de repente
abrió la boca
y se puso a gritar:
“¡Han enredado a la revolución los hilos del pancismo!
¡Más peligroso que Wrangel es el modo de vida pancista!
¡Retuérzanles pronto
a los canarios el pescuezo,
para que el comunismo
no sea vencido por los canarios!”


Vladimir Maiakovski, 1921.
Traducción de Desiderio Navarro.

silvio dijo...

¿Hay una revolución en Venezuela? Diálogos con la izquierda europea
(Por Atilio A. Boron)

Un par de recientes viajes a España e Italia me ofrecieron la posibilidad de conversar con muchos intelectuales, académicos y políticos del menguante arco progresista que aún existe en esos países. Luego de repasar la inquietante situación europea y el avance de la derecha radical mis interlocutores me pedían que les hablase de la actualidad latinoamericana pues, me aseguraban, les costaba comprender lo que allí estaba ocurriendo. Recogiendo el guante yo comenzaba por reseñar la brutal ofensiva restauradora del gobierno de Donald Trump contra Venezuela y Cuba; proseguía pasando revista a la desgraciada involución política sufrida por Argentina y Brasil a manos de Macri y Bolsonaro y los alentadores vientos de cambio que provenían de México; la centralidad de las próximas elecciones presidenciales que tendrían lugar en Octubre en Argentina, Bolivia y Uruguay y finalizaba esta primera ojeada panorámica de la política regional denunciando la perpetuación del terrorismo de estado en Colombia, con cifras espeluznantes de asesinatos de líderes políticos y sociales que causaban sorpresa entre mis contertulios por ser casi por completo desconocidas en Europa, lo cual dice mucho acerca de los medios de comunicación ya definitivamente convertidos en órganos de propaganda de la derecha y el imperialismo. Al detenerme para brindar información más pormenorizada sobre los criminales alcances de la agresión perpetrada en contra de la República Bolivariana de Venezuela siempre surgía, como si fuera un cañonazo, la siguiente pregunta: pero, dinos: ¿se puede realmente hablar de una revolución en Venezuela?
Mi respuesta siempre fue afirmativa, aunque tenía que ser matizada porque las revoluciones –y no sólo en Venezuela- siempre son procesos, nunca actos que se consuman de una vez y para siempre. Impresionado por una visita que hiciera a la Capilla Sixtina para contemplar, una vez más, la genial obra de Miguel Angel se me ocurrió pensar que para muchos de mis interlocutores –y no sólo europeos- la revolución es algo así como el pintor florentino representaba la creación del hombre o de los astros: Dios, con un gesto, una mirada ceñuda, un dedo que apunta hacia un lugar y ¡he ahí el hombre, allí está Júpiter, allá la revolución! Esta suerte de “creacionismo revolucionario” sostenido con religioso ardor incluso por contumaces ateos. –¡que en lugar de Dios instalan en su lugar a la Historia, con hache mayúscula, bien hegeliana ella!- contrasta con el análisis marxista de las revoluciones que desde Marx, Engels y Lenin en adelante siempre fueron interpretadas como procesos y jamás como rayos que caen en un día sereno para dar vuelta, irreversiblemente, una página de la historia. Siguiendo con la analogía inspirada en la Capilla Sixtina uno podría decir que contra el “creacionismo revolucionario”, expresión de un idealismo residual profundamente anti-materialista, se impone el “darwinismo revolucionario”, es decir, la revolución concebida como un proceso continuo y evolutivo de cambios y reformas económicas, sociales, culturales y políticas que culminan con la creación de un nuevo tipo histórico de sociedad. En otras palabras: la revolución es una larga construcción a lo largo del tiempo, en donde la lucha de clases se exaspera hasta lo inimaginable. Un proceso que desafía al determinismo triunfalista de los "creacionistas" y que siempre se enfrenta a un final abierto, porque toda revolución lleva en su seno las semillas de la contrarrevolución, que sólo puede ser neutralizada por la conciencia y la organización de las fuerzas revolucionarias. Esta sería la concepción no teológica sino secular y darwinista -es decir, marxista de la revolución. Y no está demás, anticipándome a mis habituales críticos, recordar que no por casualidad Marx le dedicó el primer tomo de El Capital a Charles Darwin.

silvio dijo...

¿Hay una revolución...? 2

Las revoluciones sociales, por consiguiente, son acelerados procesos de cambio en la estructura y también, no olvidar esto, en la superestructura cultural y política de las sociedades. Procesos difíciles, jamás lineales, siempre sometidos a tremendas presiones y debiendo enfrentar obstáculos inmensos de fuerzas domésticas pero sobre todo del imperialismo norteamericano, guardián último del orden capitalista internacional. Esto ocurrió con la Gran Revolución de Octubre, y lo mismo con las revoluciones en China, en Vietnam, en Cuba, en Nicaragua, en Sudáfrica, en Indonesia, en Corea. La imagen vulgar, desgraciadamente dominante en gran parte de la militancia y la intelectualidad de izquierda, de una revolución como una flecha que sube a los cielos del socialismo en línea recta es de una gran belleza poética pero nada tiene que ver con la realidad. Las revoluciones son procesos en donde las confrontaciones sociales adquieren singular brutalidad porque las clases instituciones que defienden el viejo orden apelan a toda clase de recursos con tal de abortar o ahogar en su cuna a los sujetos sociales portadores de la nueva sociedad. La violencia la imponen los que defienden un orden social inherentemente injusto y no los que luchan por liberarse de sus cadenas. Eso lo estamos viendo hoy en Venezuela, en Cuba y en tantos otros países de Nuestra América.
Dicho lo anterior, ¿cuál fue mi respuesta a mis interlocutores? Sí, hay una revolución en marcha en Venezuela y la mejor prueba de ello, la más rotunda, es que las fuerzas de la contrarrevolución se desataron en ese país con inusitada intensidad. Una verdadera tempestad de agresiones y ataques de todo tipo, que sólo pueden comprenderse como la respuesta dialéctica a la presencia de una revolución en vías de construcción, con sus inevitables contradicciones. Es por eso que un test infalible para saber si en un país hay un proceso revolucionario en curso lo brinda la existencia de la contrarrevolución, es decir, de un ataque, abierto o solapado, más o menos violento según los casos, destinado a destruir un proceso que algunos “doctores de la revolución” consideran como un inofensivo reformismo o a veces ni siquiera eso. Pero los sujetos de la contrarrevolución y el imperialismo, como su gran director de orquesta, no cometen tan gruesos errores y con certero instinto procuran por todos los medios poner fin a ese proceso porque saben muy bien que, cruzada una delgada línea de no retorno, el restablecimiento del viejo orden con sus exacciones, privilegios y prerrogativas sería imposible. Aprendieron de lo ocurrido en Cuba y no quieren correr el menor riesgo. ¿Es una revolución aún inconclusa la que hay en Venezuela? Sin dudas. ¿Enfrenta gravísimos desafíos por las presiones del imperialismo y por déficits propios, por el cáncer de la corrupción o por algunas políticas gubernamentales mal concebidas y peor ejecutadas? Indudable. Pero es un proceso revolucionario que tendencialmente apunta hacia un final que es inaceptable para la derecha y el imperialismo, y por eso se lo combate con saña feroz.

silvio dijo...

¿Hay una revolución...? 3

En Colombia, en cambio. las fuerzas de la contrarrevolución actúan de la mano del gobierno para tratar de aplastar a la revolución en ciernes que se agita del otro lado de la frontera. ¿Están aquellas fuerzas operando para derrocar a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Brasil? No, porque en estos países no existen gobiernos revolucionarios y por lo tanto el imperio y sus peones se desviven por apuntalar esos pésimos gobiernos. ¿Operan en contra de Venezuela? Sí, y con el máximo rigor posible, aplicando todas y cada una de las recetas de las Guerras de Quinta Generación, porque saben que allí sí se está gestando una revolución. ¿Y por qué tanto encono en contra del gobierno de Nicolás Maduro? Fácil: porque Venezuela posee la mayor reserva petrolera del planeta y es junto a México uno de los dos países más importantes del mundo para Estados Unidos, aunque sus diplomáticos y sus paniaguados de la academia y los medios rechacen con burlas este argumento. Es ocioso enfadarse con ellos porque esa gente simplemente está cumpliendo el papel que les fuera asignado y por el cual son generosamente recompensados. Venezuela tiene más petróleo que Saudiarabia, y además muchísima más agua, minerales estratégicos y biodiversidad. Y además, todo a tres o cuatro días de navegación de los puertos estadounidenses. Y México también tiene petróleo, agua (sobre todo el acuífero de Chiapas), grandes reservas de minerales estratégicos y, como si lo anterior fuera poco, es país fronterizo con Estados Unidos. Un imperio que se cree inexpugnable al estar protegido por dos grandes océanos pero que se siente vulnerable desde el sur, donde una extensa frontera de 3169 kilómetros es su irremediable talón de Aquiles que lo coloca frente a frente con una Latinoamérica en perpetuo estado de fermentación política en pos de su Segunda y Definitiva Independencia. De ahí la importancia absolutamente excepcional que tienen esos dos países, cuestión ésta incomprensiblemente subestimada aún por gentes de izquierda ¿Y Cuba? ¿Cómo explicar los más de sesenta años de ensañamiento en contra de esta heroica isla rebelde? Porque ya desde 1783 John Adams, segundo presidente de Estados Unidos, reclamaba en una carta desde Londres (donde había sido enviado para restablecer los lazos comerciales con el Reino Unido) que dada la gran cantidad de colonias que la Corona británica poseía en el Caribe había que anexar sin más demora a Cuba a los efectos de controlar la puerta de entrada a la cuenca caribeña. Cuba, excepcional enclave geopolítico, es una vieja y enfermiza obsesión estadounidense que arranca muchísimo antes que el triunfo de la Revolución Cubana.

silvio dijo...


¿Hay una revolución...? 4 y fin

Pero la ofensiva contrarrevolucionaria no se detiene en los tres países arriba nombrados. También arrecia contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, que logró una prodigiosa transformación económica, social, cultural y política convirtiendo a uno de los tres países más pobres del hemisferio occidental (junto a Haití y Nicaragua) en uno de los más prósperos y florecientes de la región, según atestiguan organismos tales como la CEPAL, el Banco Mundial o la prensa financiera mundial. Recuperó el control de sus riquezas naturales, sacó a millones de la pobreza extrema y además lo hizo con Evo Morales, un miembro de una de sus etnias originarias fungiendo como presidente, un logro histórico sin parangón en esta parte del mundo. Y Nicaragua también está en la línea de fuego, porque por más defectos o errores que pueda tener la revolución sandinista la sola presencia de un gobierno que no esté dispuesto a ponerse de rodillas frente al Calígula americano (como hacen Macri, Bolsonaro, Duque y compañía) es más que suficiente para desatar todas las furias del infierno en contra de su gobierno. Y, además, está la crucial -en términos geopolíticos- cuestión del nuevo canal bioceánico que podrían construir los chinos y que constituye un verdadero escupitajo en el rostro de quienes se reapoderaron del Canal de Panamá y los saturaron, otra vez, con bases militares prestas a sembrar muerte y destrucción en nuestros países.
Termino recordando una sabia frase de Fidel cuando dijo que “el principal error que cometimos en Cuba fue creer que había alguien que sabía como se hacía una revolución”. No hay un manual ni un recetario. Son procesos en curso. Hay que fijar la vista no sólo el momento actual, en los desconcertantes relámpagos de la coyuntura que hoy agobian a Venezuela, sino también visualizar la dirección del movimiento histórico y tener en cuenta todas sus contradicciones. Al hacer esto, no cabe duda que en Venezuela se está en medio de un convulsionado proceso revolucionario que, ojalá, y "por el bien de todos", como decía Martí, termine prevaleciendo sobre las fuerzas del imperio y la reacción. Nuestra América necesita esa victoria. Todo esfuerzo que se haga para facilitar tan feliz desenlace será poco.

esperanza dijo...

he podido escribir algo porque los colombianos se retrasan

hoy he comido con unos venezolanos

con tiempo os cuento lo que hemos hablado

han venido los padres de un amigo a visitarle

viven en caracas

no me esperaba para nada lo razonable que es paco (su padre)

hemos estado de acuerdo en todo

besos

RosaNazar dijo...

Magistral como siempre Atilio..."isla heroica y rebelde"Cuba va de pie a pesar de los pesares.Qué orgullo hermanos cubanos..."Nuestra América necesita la victoria

Patricia Moda dijo...

la fórmula de Kittgard. Gracias, ayuda mucho a entender mi país, y sobretodo el conurbano donde trabajo...

Bayardo dijo...

Extraordinaria y certera reflexión.

Omar Fontes dijo...

Cuántos ejemplos de corrupción sistemática... Cuántos de doble moral... Cuántos de extremismos oportunistas... Y al final, todo es lo mismo y algunos hasta hablan del futuro promisorio de la Revolución, cuando no habría tal, si no abren las mentes y permiten la mayor de las libertades en la que todos tengamos realmente todas las oportunidades en igualdad de condiciones...

Omar Fontes dijo...

Ayer se hizo un tuitazo independiente, quizás el primero, en el que se pedía que se bajaran los precios de Internet en Cuba. Es quizás el segundo acto independiente sonado. El otro la marcha LGTBIQ... Esta vez, ante la avalancha tuitera, salieron a defender sus argumentos el ministro de Comunicaciones, directivos de Etecsa y otros. Un periodista innombrable se robó el show, pues a los que nos sumamos a un reclamo legítimo, bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, nos llamó mercenarios o cómplices de ellos... Es increíble y preocupante la falta de ética y sentido común en algunos que se ponen nerviosos ante un atisbo de lo que debería ser normal, que en nuestro país se escuchen, desde el respeto, voces discordantes. Las redes sociales han venido a ocupar, en alguna medida, ese vacío de la existencia del pensamiento que difiera del oficial... Los tiempos cambian y algunos se niegan a ello...

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio..
Recordando ese poema de Maiakovski, no puedo dejar pasar una pregunta:
Sé de parte de Victor Casaus que hizo un Documental " Con Maiakovski en Moscú" en el año 1976 creo.
Tu viaje a Moscú y la composición que hiciste al poeta Maiakovski y el Documental del maestro Casaus tienen alguna relación..? viajaron en la misma fecha?. El Documental tiene relación con tu viaje y el poeta Maikovski? o està relacionado enteramente al poeta ruso?
Muchas preguntas? , mejor cuenta algo de ese viaje y de esa composición tuya a Maikovski..
Abrazos fraterno..
Seré muy goloso al pedirte historias tan fascinantes..? al menos si para mi.

silvio dijo...

Coño, se cae de la mata...

EFE: La UE le pide a Cuba que responda a la ley Helms-Burton con mayor apertura comercial

La Unión Europea aconsejó este viernes a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la Ley Helms-Burton que llevaban congeladas dos décadas.

silvio dijo...

Fui a Moscú en 1976 como parte de una delegación del ICAIC que iba al Festival de Cine. Allí me encontré a Víctor y, entre película y película, le hice esa canción para su documental.

Danieladrian Ceballos dijo...

Venezuela, Cuba, Arg.
No podemos sino alentarnos!
El aliento mutuo es en si mismo, una fuerza colosal. Miremos que ocurre en una caverna, que estuvo por miles de años a oscuras, y encendemos una antorcha.
No debemos sino alentarnos!
El aliento nos quita mezquindades y refuerza nuestra fe.
Miremos como esa piedra que estuvo en el rió por tantos años, ahora nos sirve de chispa para encender nuestra fogata.
No nos queda otra que alentarnos!
No tenemos armas suficientes ni de alto impacto como la tiene el enemigo. No tenemos el poderío de armamentos ni los medios económicos.
Podríamos caer en la zanja de la derrota, en medio del camino hacia la Victoria. Algo me alienta en el pecho, que no seremos vencidos.
Nuevamente, no seremos vencidos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Todavia estamos vivos, porque Tenemos que alentarnos!

Omar Fontes dijo...

Abel Prieto afirma en Twitter, citando a expertos del Centro de Estudios Martianos, que Martí nunca escribió: "Cuando los pueblos emigran, sus gobernantes sobran"

silvio dijo...

Omar Fontes, ilústrame en qué escrito Martí dijo esa frase. Gracias.

Jorgebraulio dijo...

Un reportaje de Cubadebate sobre la malversación:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/03/malversar-en-cuba-hasta-un-dia/#.XPUMcXRaHqA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ejemplos puntuales de corrupción de funcionarios “de cierto nivel” sobran, sean dentro de Cuba o en “misión” fuera de Cuba –como el que describe R3. Los casos más escandalosos llegan a conocerse y eventualmente (cuando son demasiado conocidos como para poder pasarlos por alto) a sancionarse. Aunque algunas veces la “sanción” sea una caída horizontal o para el lado, como se dice.
Pero esos casos conspicuos no son lo más grave de la corrupción. Lo más grave es el cierto ambiente “ideológico” que hace de la corrupción una especie de hábito o costumbre nacional, un "ambiente", que la gente acepta o tolera naturalmente, más como una característica (así, neutramente) que como un defecto de nuestra sociedad.
Desde que haya que pagar por la izquierda (y caro) un servicio público establecido como gratuito o con un costo mínimo, pasando por la especulación de mercancías para la reventa, hasta los privilegios y prebendas que SE SABE que tienen funcionarios “de cierto nivel”.
Otras formas de corrupción –tan o más nocivas que la usualmente reconocida como tal- es la falta de autocrítica, la no-transparencia, la no-rendición de cuentas, la manipulación informativa, la censura, la amenaza potencial al que critica, denuncia o disiente… en fin, el mal.
Cuánto incide esa realidad en la “moral social” de la gente –que incluye la moral de trabajo- es incalculable, pero imaginable. Yo personalmente imagino que incide de manera enorme y múltiple. De ahí se derivan el robo de materiales (y hasta de espirituales), los trabajos retrasados y mal terminados, el maltrato al usuario… y un largo listado de deficiencias, errores y horrores que encontramos por ahí a diario.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y buen artículo el de Borón, como es usual. Aunque hay que notar que la revolución de Bolivia es la menos vulnerable y menos atacada, que yo sepa. Y es, precisamente, por los éxitos económicos sostenidos de ese país en los últimos trece años con Evo Morales al bate, quien, por cierto, cada vez que tiene un chance le echa paja virulentamente a los yanquis y al capitalismo, mientras surfea sobre las olas de lo aprovechable y positivo de la empresa privada.
En cuanto a la frase atribuida a Martí acerca de la inmigración me atrevo a asegurar que es espuria. Sobre todo porque el fenómeno migratorio en la época del Apóstol no tenía nada que ver con el de estos tiempos.
Ahí recuerdo aquella frase que leí alguna vez, hace tiempo, atribuida a Martí: “Quien no corta caña no es buen revolucionario”.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ciertamente, no recuerdo haber leido esa frase en la edición crítica de las obras completas de Martí. Hay que tener cuidado con Facebook. Tambien a Lincon, Einstein, Mandela y otros le han atribuido frases que jamás dijeron o escribieron.

Omar Fontes dijo...

Lo que aclara Abel Prieto es precisamente q Martí nunca la dijo. Se la achacan a Martí y No la dijo. A quienes la utilizan, siempre digo q la contextualicen, no me gusta que la usen en el caso de Cuba, más allá de culpas internas y sea de quien sea la frase.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, gracias por el artículo de Atilio Borón. Tiene una capacidad de hilvanar y resumir para hacer que uno pueda pensar mas claro. Benito, si está por ahí, gracias por el artículo sobre Bolsonaro en LJC de la entrada anterior, y por la conversacion ee la tarde de ayer en casa de Doris, a quien abrazo por su hospitalidad y exquisita comida. A la guitarra le faltó la cuarta pero no nos faltó la trova.

esperanza dijo...

Hablé con Noa

(tropera de irún)

Y dijo que había sonado en la radio del coche “el vagabundo”

Y que esa canción le recuerda al principito y a Txoria Txori

Aquí está lebis para decir lo que tenga que decir (si es que hay algo que decir)

Ya sé, suena un poco redundante

Noa me explicaba que esa canción hasta los vascos la cantan mal

Esto venía a que Frank que vino a mi pueblo a actuar antes de la prueba de sonido la cantó y dice Noa que perfecta

La letra dice así :

La canción la popularizó el gran Mikel Laboa, pero realmente no sé quién es el autor...

Txoria Txori

Mikel Laboa

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen
Ez zuen aldegingo
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen
Ez zuen aldegingo
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik
Txoria nuen maite
Eta nik
Txoria nuen maite
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen
Ez zuen aldegingo
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik
Txoria nuen maite
Eta nik
Txoria nuen maite

(traducción)

“Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío
no se habría ido
Pero, de esa manera
no hubiera sido un pájaro nunca más
Y yo
amaba el pájaro”

Esta canción es muy importante para los vascos y para quien la conoce

Frank no sólo cantó en euskera

En catalán también y en lo que se terciara, desde las 4 de la tarde, después el concierto y luego continuó en mi casa por la noche

Y al día siguiente también hasta que se fue

Esperanza Casanoves Cuenca

Publicado el 11 ene. 2008

frank en betera, valencia con miembros de la tropa cosmica el dia 29/6/02 aun debo videos de ese dia ... jejej ... mucha mierdaaa frank !! aqui antes de la prueba de sonido en la que canto cantidad de canciones ... aquí una en euskera como curiosidad de lo versatil que es e insisto su tremenda memoria

https://www.youtube.com/watch?v=tvrXbFDdh-g

hay varios comentarios y uno dice :

pintame86Hace 11 años :

Un cubano cantando en Euskera, ésto es ya increible!

Jajaja

besos

estoy convencida de que si hablamos de esa noche haría un monólogo de quienes estuvimos, qué se habló, etc

silvio dijo...

El sentido de ese poema sensible para los vascos, es parecido a este nuestro:


Ama al cisne salvaje

ama tus ojos que pueden ver tu mente que puede oír la música, el trueno de las alas,ama al cisne salvaje—Robinson Jeffers

No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).
No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.
Ama el modo en que ignora que tú existes.
Ama al cisne salvaje.

Luis Rogelio Nogueras.

esperanza dijo...

Las Personas Que Hablan Solas No Están Locas, en Realidad Son Genios

¡Tu Fuente de Energía Positiva!

Muchas veces se piensa que el acto de hablar sólo refleja un estado de locura o de algún tipo de alteración de la conciencia . Si ves a alguien hablando solo sueles pensar que está haciendo algo vergonzoso, que está bajo los efectos de alguna sustancia o simplemente que está loco; y si alguien te llega a ver a ti hablando solo a lo menos te dará un poquito de timidez… Pero la verdad es que no debería, porque muchas de las personas que tienen el hábito de hablar solas son realmente muy inteligentes.
Cuando se piensa en voz alta se está pensando las cosas en varios planos, primero existe la imagen mental que tenemos acerca de la cosa en la que estamos pensando y luego, al decirla en voz alta, la estamos acercando a la acción. Hablar es un acto, que tiene efectos importantes en nuestro mundo circundante. Hay un dicho que lo ejemplifica muy bien:
“Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras. Cuida tus palabras, se convierten en acciones. Cuida tus acciones, se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter, se convierte en tu destino.”
Se ha demostrado que ciertas personas reconocidas por su inteligencia solían decir sus pensamientos en voz alta, Albert Einstein era una de ellas.
Un estudio realizado por los psicólogos Daniel Swigley y Gary Lupyan del Quarterly Journal of Experimental Psychology concluye que hablar solo es beneficioso, especialmente cuando se trata de ser eficiente en ejecutar una tarea. Los académicos hicieron un experimento donde le pedían a 20 personas que buscaran en un supermercado una rebanada de pan o una manzana. Aquellas personas que repetían la palabra del objeto que buscaban eran los primeros en encontrarlos.
Esto se debe a que al decir las cosas en voz alta se está reforzando un mensaje, se está ayudando a la memoria trabaje más rápido y logra que las cosas que se mencionan se asocien a más de uno de nuestro sentidos.
Sin embargo, el estudio también encontró que repetir las cosas en voz alta sólo ayuda cuando ya estamos familiarizados con el aspecto de un objeto, ya que al decir su nombre activamos las propiedades visuales de este en nuestro cerebro y lo reconocemos más rápido. Por otra parte, si no sabemos cómo luce un objeto y lo tratamos de visualizar, sólo nos confundiremos más
Además de ayudarnos a ser más eficientes en hacer las cosas que queremos, hablar en voz alta nos refuerza nuestros aprendizajes, nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y también a calmar los nervios. Si estás en un momento donde sientes la cabeza saturada y desorganizada, una buena forma de ayudarte es decir tus pensamientos en voz alta; hablar contigo mismo te será de buena ayuda.
Por último, hablar con nosotros mismos nos ayuda a lograr nuestros objetivos porque ponemos atención sobre todo en aquello que estamos diciendo, refuerza nuestras creencias, nos entrega perspectiva, nos ayuda a regular nuestras emociones y a evitar distracciones innecesarias.
Las personas que hablan consigo mismas se han dado el tiempo de escuchar su voz interna, se logran conocer aún más, refuerzan lo que piensan y luego no tienen problema con decírselo al resto. Si sueles tener conversaciones contigo mismo y tiendes a decir tus pensamientos en voz alta, has encontrado un nuevo motivo para sentir orgullo!

http://elvasomediolleno.guru/inspiracion/las-personas-que-hablan-solas-no-estan-locas-en-realidad-son-genios/

besos

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Muy rapidito, recién llegado y con olor a oveja, por alusiones le digo a Esperanza que no entiendo que quiso decir con que "Noa dice que hasta los vascos la cantan mal..."
Esperanza, amiga, esa letra y su traducción la he traído a esta casa varias veces ya en los términos en los que tu la repites en tu comentario de hoy.
Para empezar,las personas euskaldunes cuando la cantamos, no la traducimos al ni9 del castellano. El sentido que tiene en euskara es perfecto pero la traducción en español creo que deja claro el sentido. Si para conseguir algo esencial tenemos que manipularlo, pierde la esencia o parte de ella. Después habrá que valorar si esa pérdida justifica la manipulación.
Txoria Txori («Pájaro, pajarito») es un poema vasco escrito por Joxean Artze en 1957. Mikel Laboa en 1968 creó una melodía adaptada a este poema y con gran éxito publicó la canción en el álbum de 1974 Bat-Hiru.
Artze tenía 25 años cuando escribió este poema que trata sobre la libertad y sobre la posesión, el dominio y el respeto entre las personas y animales. Existe un dilema, cuando se quiere a una persona —o a un animal— hay que elegir entre atar la persona y poseerla como si fuera un ave en una jaula, con lo cual deja de ser el ave que nos fascina, o bien amar a la persona como es, disfrutando de su forma de ser natural, y respetándola, de forma que si quiere irse, en todo momento pueda irse.
Por cierto, cuando Silvio nos visitó en abril de 2016, estubo a punto de aceptar una proposición para que la cantara en Donostia que al final no pudo ser.

Silvio, leo el poema de Rogelio y si que me parece ver el mismo mensaje.
Por cierto, ese "cisne salvaje" tiene que ver con el que nombras en el poema "el trovador errante"?
Agur eta besarkada goxua... (Saludo y dulce abrazo)

tony antigua dijo...

El tema de la corrupción en nuestro medio reviste características un poco especiales.
Corrupción es corrupción ante todo.
Hay jefes que por la propia naturaleza de su cargo tienen beneficios como no sufrir el transporte publico, acceso a viajes al extranjero, atencion medica para cuadros y hasta planes vacacionales, entre otras cosas. Es decir, no se enfrentan al  cotidiano bregar del pueblo común, al que se ha dado en llamar, con literal acierto, cubano de a pie.
Si a todo esto añadimos obtener ventajas monetarias ilegales ya estamos en presencia de un acto soez de codicia y resquebrajamiento moral. Entienden los cargos como fuente de beneficio personal y no de servicio.
Es una situación mundial.
A mi me preocupa más el tema de los trabajadores.
Porque tenemos, funcionando a tope, "independientemente de la conciencia humana", la Ley del Valor, la cual  de manera básica enuncia que, el trabajador  vende su fuerza de trabajo al proceso productivo a un precio que le permita recuperar el esfuerzo y volverla a vender al día siguiente.
Si el pago que recibe por la venta de su fuerza de trabajo no le permite recuperarla,  lo unico que sustenta el funcionaminto normal de ese ciclo es la moral, pero esta va siendo erosionada más y mas por demasiados años de pobreza y el crecimiento de las desigualdades.
Sin miedo a perder un trabajo que no le alcanza para subsistir, el trabajador comun esta muy motivado a racionalizar el esfuerzo primero y después de compensar su cobro deficitario.
He ahí el caldo de cultivo para la corrupción de poca monta pero amplia escala que sufrimos a todos los niveles.
Desde robarse una frazada de piso, hasta exigir un regalo por una gestión.
Hoy mismo hay un numero de trabajadores cumpliendo sancion por el delito de cohecho por valor de 20 o 40 cuc.
No se trata de justificar, repito corrupción es corrupcion, pero hace poco leía un estudio sobre el robo en dos etapas distintas de la misma fabrica: nulo en los 80s, extenso a partir de los 90s. El incremento del robo ha sido inversamente proporcional al decrecimiento del salario real.
Si no analizamos objetivamente el tema podemos caer en querer analizar el tema sólo desde el punto de vista de la ética y la moral, aspectos valederos pero subjetivos que se encuentran muy influidos  y "en última instancia" determinados por la situación material, lease económica.
Si esta ultima no se resuelve, el tema seguirá o empeorará.

Orestes H dijo...

Felicidades Raúl.!

silvio dijo...

Leyendo a Tony Antigua me acordé de esto:

"...Si alguien roba comida
y después da la vida
qué hacer?
¿Hasta dónde debemos
practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?..."

El tema de la corrupción y de lo que la motiva es mucho más viejo que todos nosotros juntos.
Lo que no quiere decir que no indaguemos, sepamos y luchemos por una vida mejor en todos los sentidos.

silvio dijo...

Claro, Lebis, el mismo cisne.
Canción del trovador errante está dedicada a Wichy (L. R. Nogueras)

silvio dijo...

Manlio Dinucci: Operación de conquista de las mentes

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para mí, lo más preocupante de la denuncia planteada en esta entrada, es que se trata de instituciones adscritas al Ministerio de las Fuerzas Armadas, con todas las implicaciones que ello plantea y de la cual se desprenden dos interrogantes que si alguien conoce las respuestas, pudiera compartirlas:

1. ¿Están las entidades económicas adscritas al MINFAR fuera del alcance de la Contraloría General de la República?

2. ¿Rinden cuentas las entidades económicas adscritas al MINFAR ante la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Las dos preguntas son complementarias. Si la respuesta a la 2 es positiva, entonces la 1 tendría que ser negativa pues la Contraloría es órgano auxiliar de la Asamblea. En caso contrario, nuestro proyecto de democracia estaría en serios problemas.

En el sitio web de la Contraloría se lee:

http://www.contraloria.gob.cu/index.php/es/sistema-de-atencion-a-la-poblacion

"La Contraloría General de la República atiende los planteamientos de la población relacionados con actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades vinculadas con el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos.

Los escritos se reciben por correo postal, identificados o anónimos, los que deben ser dirigidos a: Calle 23 y B, Vedado, Plaza de la Revolución, o a Monserrate No. 213 entre Tejadillo y Empedrado, La Habana Vieja.

Los promoventes que lo deseen, pueden ser atendidos personalmente, en el horario de 8:30am a 4:30pm, de lunes a viernes, por funcionarios de la Dirección de Atención a la Población, que radica en la sede de La Habana Vieja y en las Contralorías Provinciales y sus secciones, sedes donde también se brinda igual atención.

Los escritos recibidos por vía telefónica y correo electrónico no se tramitan.

Los promoventes y los órganos receptores de información deberán tener en cuenta los deberes y derechos establecidos en el capítulo IV “De la participación popular”, contenido en la Ley No. 107 “De la Contraloría General de la República”, lo cual se explicita en el Reglamento, Capitulo XI de la mencionada ley, así como el procedimiento, para implementar lo regulado en este capítulo, lo cual se explicita en el Reglamento de la mencionada ley."

En el propio sitio aparecen los enlaces a la legislación de referencia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Casi siempre propongo alguna creación artística personal y no me pareció bien mezclarla con el tema de la entrada, así que ahí les va de manera independiente.
Revisando poemas antiguos susceptibles de ser musicalizados, me decidí por este que expresa el deber de no olvidar los crímenes de los regímenes militares en América Latina ante la arremetida de la derecha más reaccionaria en nuestro continente, la cual continúa sus abusos ante el silencio cómplice de los grandes medios. Curiosamente casi tenía lista una melodía de influencias rockeras que no me convencía mucho y de pronto me llegó como una epifanía esta otra melodía de ritmos andinos que según creo, empastó a la perfección con la letra y con el tema. Aquí está el enlace:

TATUAJES CEREBRALES

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Espero que sea de su agrado!

zenon dijo...

Pero Marti si dijo, bien clarito en su Carta rimada a Nestor Ponce de Leon, que ya colgué una vez en este blog:
Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

esperanza: es cierto lo de la memoria ¿casi? prodigiosa de Frank D. Hasta me ha rectificado letras de canciones mías... y recuerda las letras de las canciones más inhóspitas y extraviadas.

esperanza dijo...

Lebis, ni quito ni pongo rey

He escrito lo que noa me dijo

Como comprenderás no puedo ir más allá porque no sé euskera

Ella desconocia la autoria

A todo esto : cómo la cantó Frank??

Besos

esperanza dijo...

Anoche puse cubavisión y pasaban un reportaje sobre Carlos Puebla

Me rete-encantó verlo

Nació un 11 de septiembre

Jajaja

Desconocía casi todo de él

Por ejem que cantaba en la bodeguita de en medio

Contó muchas anécdotas

Y una iba explicando técnicamente lo que hizo

Lo comentaba en el wasap en el que en ese momento entró mirta, la madre de niurka

Se ha sumado al nuestro

Y salió Silvio opinando sobre él

(aquí lo que dijo)

https://www.youtube.com/watch?v=Lhuo6fuUv-I

Una anécdota fue que cantando en la bodeguita de en medio (eso era antes de la revolución)
Habían entrado allí los llamados los tigres, armados hasta los dientes (me pierdo un poco en quien es quien por la jerga cubana) y que todo el mundo se fue menos ellos porque trabajaban allí

Y que el que mandaba le pidió que repitiera una canción muchas veces

Me encantaba como lo cuenta, así muy cubano

Jajaja

Que estando en Italia con Omara le dijeron que costa gavras en una pelicula suya había usado su canción “hasta siempre” y que no la había podido ver

Llegó a Francia y lo mismo

Y no sé cómo estuvo que habló con costa gavras y le dijo que la había usado en su película y al decirle que no la había visto al día siguiente le hizo un pase de ella

Esa peli se llama “el americano”

En el documental sale esa escena y a Puebla le gustó mucho como fue aplicada

Se veía a la policía con sus porras destruyendo como dicen en cuba, las bocinas

Rompían una y sonaba en otra y así hasta el final

A ver si consigo esa peli

Y que en Brasil preguntó cual era el censo de población y que le dijeron un montón de millones

Estaba con un brasileño y un español

Y al decir que cuba era pequeña y con seis millones de habitantes (cifra de ese momento)

El brasileño le dijo que allí necesitaban un Fidel y el español dijo que dos

Hoy es el cumple de Raúl, felicidades

besos

Anónimo dijo...

Cualquiera puede ser un corrupto,lo que si no se debe permitir es que sea corrupto y ademas te dirija,te exija y reclame tus esfuerzos y sacrificios...y de estos hay unos cuantos.

Ahora dice Pompeo que quiere un acuerdo con Iran...parece que la droga Colombiana es de calidad.R3.

Patricia Moda dijo...

Leo a Tony Antigua y me parece un punto de vista muy justo.

Pero hay un punto que creo hay q agregar, ha pasado que el trabajador roba y sin necesidad, o sea la falta de ética en estos casos no se debe a una distorsión en cuando al mal pago.

Creo que no se puede obviar en nadie un aspecto que es de condición humana, que por supuesto se puede educar, porque hay cierta cultura que favorece esa parte de nuestra condición humana.

Como no me estoy expresando bien, voy a poner un ejemplo que se ha dado en mi trabajo, que para quienes entran hace poco y no me conocen, trabajo en una Fundación sin fines de lucro, lo que comúnmente se llama ONG.
En zona muy marginal del cinturón bonaerense. Y nuestro trabajo, desde los inicios hace más de 25 años, consiste en mejorar las condiciones de vida de la comunidad de esta localidad: González Catán. Localidad desconocida para muchos, la más desfavorecida del partido de La Matanza (sin embargo inmortalizada en una canción de Joaquín Sabina...)

Hace unos meses, un grupo de trabajadores de la administración, aclaro que con un salario digno, se aprovecharon de una oferta del Sindicato al que están adheridos. El sindicato (q se sostiene con los aportes de sus adherentes y algunas "cosillas más...") a principio de año ofrecían (aclaro q gratis) mochilas con útiles para estudiar, una buena mochila y llena de útiles, y no solo para los niños en edad escolar, sino hasta para quien es universitario.

Estos en un arreglo con otro trabajador del colegio universitario (que funciona también aquí), hizo notas x cada uno de este grupo como que eran estudiantes de allí, qué claramente no lo eran.
El sindicato mandó las mochilas, y saltó el problema porque vió la llegada de las mismas la delegada del sindicato en la Obra, y lo denunció no solo a su sindicato sino al director general.

La delegada pasó a ser de la categoría de "buchona" (dícese de quien dice de más...)

El sindicato no tomó ninguna medida, xq no queda bien "castigar" a un trabajador... y delegó en la Fundación la medida que considerara pertinente.
Así que como el valor de cada mochila no la quería de regreso el Sindicato, este propuso que cada uno de esos trabajadores dé su valor como donación a la Fundación, como el director tampoco quería esa donación, lo que se hizo fue donar a la red de comedores sociales de la zona q están en relación con nosotros.
Y a parte, habló con cada uno de los involucrados y les dijo que a lo largo de los meses cada uno tendría una suspensión de 3 días (lo que equivale a la pérdida del plus por presentismo y el descuento de los 3 días.

Perdón lo extenso, pero es que lo más impresionante, es que todos aceptaron, y el enojo fue contra la delegada "buchona", nunca asumieron haber hecho algo que no debía hacerse (ética), y sus respuesta eran "bueno, si pagamos al sindicato, x lo menos algo le sacamos..."
¿excusa? sí, claro, pero es generalizado.

Es cierto q es parte de nuestra condición humana, y existe desde el principio de los tiempos, pero esta se puede, es más, se debe educar.

Carmina dijo...

Sin hacerme cargo de la dedicatoria,
y mucho menos del poema de Luis Rogelio Nogueras,
y mucho menos aún del poema de Robinson Jeffers, que me ha sido presentado hoy,

Es decir, cayendo en paracaídas sobre la Canción del Trovador errante, siempre al escucharla ponía a ese cisne salvaje en relación con los cisnes del modernismo.

Pero, en este caso, lo salvaje pasa de adjetivo a sustantivo del símbolo. O sea, es en "salvaje" donde reside la esencial belleza del cisne: salvaje, libre, inalcanzable, que es bello en sí, al margen de nosotros...

Supongo que todo puede estar ahí latiendo, y eso es lo mágico.

Eduardo Ortega dijo...

Por estos días la TV cubana está pasando la serie (en mi opinión bien lograda, aunque de crítico no tengo ni un pelo) basada en el libro Los Miserables, esa excelente novela del escritor francés Víctor Hugo.
Hoy la nota de René Rodríguez Rivera me la recordó. ¡Cuántos Thénardier! ¡Cuántas Fantine!
¡Que excelente lección da Jean Valjean a Javert!
¡Cuántas lecciones nos da ese valiente y honrado Jean Valjean!
¡Cuántos miserables! ¡Pero también cuanta gente honrada nos rodea!
SALUDOS!

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: En las actuales circunstancias es difícil mantenerse sin adoptar definiciones básicas

Anónimo dijo...

Jorge,los hechos que relate´ sucedieron hace mas o menos 21 años;en aquella epoca que yo sepa no existia la Contraloria y desconozco la relacion de aquellos organismos con los organos Ejecutivos y Legislativos.Me parece que actualmente hacer lo que hacia aquel sujeto es un poquito mas dificil,aunque ´´no meto la mano en la candela por nadie´´.Si hubiese existido entonces la Contraloria,la carta que hicimos la hubieramos enviado a ese organismo;que entre parentesis ya esta´ haciendo su trabajo,y me parece que bueno, contra hechos de corrupcion.Saludos.R3.

esperanza dijo...

Me encanta la peli “los miserables”

Oyes el pueblo cantar?

https://www.youtube.com/watch?v=kpCehWd21c8

besos

Victoria dijo...

Felicidades al General de Ejercito Raúl Castro Ruz. Gran hombre, noble y humilde.

Doris dijo...

René, Silvio y demás amigos:

Por tener un montón de años, y muy buena memoria, puedo brindar mis apreciaciones sobre el fenómeno de la corrupción que se ha entronizado en nuestra sociedad.

Primero que todo: el primer Periodo Especial que se vivió en este país no fue en los 90. Fue en los años 60, como consecuencia del bloqueo de EEUU, que ya comenzaba a afectarnos, y que se hizo más cruento a partir de la Ofensiva Revolucionaria. Escaseces, apagones, falta de transporte. Y sin embargo, a nadie se le ocurría robar de su Centro de trabajo, ni aprovecharse de sus cargos para lucrar. Y cualquier manifestación se combatía con una energía ejemplar.

Pero ya en los años 70, comenzó un cambio que se hacía más evidente en aquellos que ocupaban posiciones gubernamentales y políticas. Las vacaciones en Varadero, las botellas de Terry Malla Dorada ( que era una mierda, por cierto, pero daba estatus), la repartidera de apartamentos a parientes y amantes, los privilegios de diversa índole, comenzaron a ser vistos y conocidos por el pueblo, que siempre se entera de todo. Y aquí se gestó el embrión de la cagástrofe que tenemos hoy.

En los 80, no hacía falta robar. La gente resolvía su vida con su salario, con un nivel de vida aceptable y seguro. Vivíamos en una burbuja socialista, gracias a la tubería de recursos que nos llegaba de la URSS y el CAME. Aún así, ciertos privilegios se mantenían en un sector de la sociedad, y se fue consolidando la aparición de una élite de poder. Tanto fue así, que el año 89 nos conmocionó el piso a todos, con una Causa 1 que hizo público el nivel de descomposición de altos oficiales, y una Causa 2 que terminó de purgar el fenómeno, surgido " con muy buenas intenciones " de burlar el bloqueo.

Y con todos esos ruidos en el sistema, llegaron los 90; aquellos que habían disfrutado de prebendas y beneficios, nunca se afectaron, y mantuvieron, aunque quizás más discretamente, sus privilegios. Pero ya el pueblo no era el mismo. Y ante la escasez y las dificultades, surgió " la lucha", nuevo concepto filosófico popular, donde robar se convirtió en una forma de vida, y sin rubores ni escrúpulos, muchos buscaron en los almacenes, los parques automotores, las tiendas del comercio minorista, el saqueo y la solución a sus problemas existenciales.

Pero hablar de estos fenómenos, ha sido difícil. No podemos olvidar que al Dr. Esteban Morales lo expulsaron del PCC por poner en blanco y negro este tema. Ha tenido que correr mucha agua bajo el puente para acabar de reconocer que tenemos ese problema, y buscar la alternativa de solución, lo que pasa es que ahora todo es mucho más grande, y por tanto más difícil de combatir.

Esto que ha narrado René, creo que, en mayor o menor medida, lo hemos visto casi todos. Y como la Hidra de Lerna, cada vez que se arranca una cabeza, salen 3. Y yo aprecio que no existe, aún, una legislación que permita juzgar y castigar esos desmanes con la severidad necesaria. Esperemos que, a la luz de la nueva Constitución, se modifique nuestro Código penal, y entremos en un camino adecuado para erradicar, o al menos minimizar, estas conductas.

Una vez más, pido disculpas por lo extenso. Y gracias, René y Silvio, por este valiente testimonio.

esperanza dijo...

Crímenes del franquismo: "Los jóvenes sienten que les robaron la historia"

VOCES DEL MUNDO

13:47 30.05.2019URL corto

Telma Luzzani

José María Galante, militante español de los derechos humanos, es uno de los protagonistas del multipremiado documental, El silencio de otros, que relata la historia de las víctimas de la dictadura. "En España se mataba a la gente y se la dejaba en la calle para aterrorizar. Las nuevas generaciones sienten indignación ante estos crímenes", explicó.

En El silencio de los otros, el documental que expone las atrocidades del franquismo, los protagonistas reconstruyen sus historias personales, atravesadas por cuarenta años de dictadura liderada por el general Francisco Franco. Entre esas historias se destaca la de José María "Chato" Galante, militante de los derechos humanos y miembro de La Comuna -una asociación que ha conseguido reunir más de 50 querellas contra los crímenes del régimen franquista, que investiga la jueza argentina María Servini de Cubría-. "La dictadura ocupa 40 años de historia y tiene distintas fases, comienza con el preludio de la segunda guerra mundial. Yo empiezo a militar en el '67, cuando estudiaba telecomunicaciones y económicas y me encuentro en una universidad y en una sociedad incapaces de ilusionar a gente joven. Hablar en una asamblea de la facultad significaba estar fichado por la policía y ser detenido. Mataron a mi mejor amigo y eso me marcó definitivamente. Por denunciar la dictadura, me detuvieron en cuatro ocasiones y me procesaron en tres de ellas. Estuvo cinco años en prisión y fui torturado", relató.

(más)

https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201905301087446151-victimas-franquismo-documental-historia/?fbclid=IwAR3aoOJq7S-QX5Xx1h95DxITB9Op6l1xOtRokq2gK4OjoYfdsnVHiZ169UM

besos

Eduardo Ortega dijo...

A propósito del escrito de Félix Sautié Mederos; el momento es de lucha. Hace unos días RRR nos comentaba que el periodista José Alejandro Rguez había desistido de su labor en JR y “Papelitos Hablan” porque sencillamente no logra que los que tienen que responder las críticas, respondan. Es lamentable la situación. Pero como dice Frei Betto, dejemos los lamentos para tiempos mejores. No podemos dejar de denunciar a los apáticos y muy especialmente a los corruptos y a los que se aprovechan de la situación para beneficio personal. ¡Luchemos contra los miserable! No podemos dejar de apoyar a los que como FSM lanzan ideas de fortalecer la lucha; ahora con más fuerza que nunca. La ofensiva del Imperio no es cosa de bobería. Ayer Silvio en un brevísimo comentario decía: “Coño, se cae de la mata...”; se refería a la noticia de EFE: “La UE le pide a Cuba que responda a la ley Helms-Burton con mayor apertura comercial”. La expresión de Silvio más breve y llena de fuerza no puede ser.
Cuba se tiene que abrir al mundo. Cuba tiene que liberar sus fuerzas productivas. Cuba tiene que aprovechar los conocimientos que se han acumulado durante 60 año. Cuba tiene que contar con todos los que quieran trabajar por el bienestar del Pueblo. “Con todos y para el bien de todos”.
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Los Miserables, de Victor Hugo. Un libro que debería ser obligatorio en estudios secundarios. Como profundizarlo en los dos últimos años, previo a los estudios terciarios. Nos quedan los jóvenes! Avancen los jóvenes! El hoy les pertenece.

Julio V Ruiz MD dijo...



Gracias Silvio por brindar tan interesante espacio. La historia del Dr. René Rodríguez Rivera es una de nuestras realidades que te da roña y deseos hasta de gritar por la impotencia de no poder hacer nada, que por razones desconocidas, por mucho que se publique y se persiga, continua. Tal parece que es la norma. Cualquiera que haya estado de Misión en Venezuela y Brasil te cuenta una historia similar de por lo menos algunos, daré el beneficio de la duda, de nuestros Jefes de la Colaboración Cubana en el area. Sueldos altísimos en comparación con el servicio de burócrata, no médico, que brindan, prebendas, falsificación de datos sobre el servicio médico brindado, vigilancia de otros colegas, en fin es bochornoso. No es envidia, es el derecho a poder vivir decentemente de acuerdo a los estudios que uno haya realizado. No conozco a ningún burócrata que te salve la vida. Médico tras médico colaboradores te repiten historias similares. Es interesante que quien me contó su historia era también graduada de médico de la FAR con un alto rango después de 25 años de servicio, retirada de la FAR por aproximadamente 5 años antes de prestar su primera misión, médico especialista profesor clínico, en otras palabras no era un médico cualquiera, y desde luego no era contrarrevolucionaria. La corrupción es algo que corroe nuestra sociedad, nos destruye lentamente, y sin embargo tal parece que los corruptos se las arreglan para sobrevivir contra viento y marea.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Querida Doris: para ser un resumen a vuelamente de la historia reciente de la corrupción tu comentario es corto y bastante abarcador.
Se sabe que la corrupción existe en el ancho y ajeno desde que apareció el sacerdote en la comunidad primitiva (y en el caso de nuestra ínsula el behique), sólo que hay que ponerle límites razonables para que no dañe la economía y la moral ciudadana, que no es nada despreciable para un país.
Quizá la nueva Constitución inspire la promulgación de un código penal más efectivo, que debiera tener un buen apartado anticorrupción, con declaración de patrimonio al comenzarse el desempeño de un cargo público y un etcétera sustancioso. Pero la verdad es que lo veo lejos. De hecho no he sabido sino sólo de dos de las decenas de leyes que hay que promulgar a partir de la Constitución.
¿Se habrán olvidado de que hay que hacerlas?

jorge r. matienzo dijo...

Es cierto que Martí nunca dijo esa frase, como tampoco dijo otras ampliamente citadas incompletas o fuera de contexto, como: patria es humanidad o ser cultos para ser libres. Siempre hay que ir a sus obras completas para entender que quiso decir, en lo posible

Ruben de Argentina dijo...

Pudiera escribir muchas cosas. Incluyendo las que he visto en Cuba. Pero todo esto me ha puesto tan triste, que al menos hoy, no puedo escribir.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

"El incremento del robo ha sido inversamente proporcional al decrecimiento del salario real". Tony, yo diria que es DIRECTAMENTE proporcional y no inversamente. Cro. Fernandez Crespo: la Contraloria General no tiene facultades para "entrarle" a los cuerpos armados ni a su sistema empresarial (Gaviota, Habaguanex, TRD, CIMEX, SASA, BFI, AUSA, ALMEST, TECNOTEX y un largo etcétera). Tampoco rinden cuentas como otras entidades "normales". A sacar conclusiones pues.

jorge r. matienzo dijo...

Por otra parte, si bien nunca dijo la frase citada, sí pienso que cuando un pueblo emigra, como es el caso del pueblo cubano, el gobierno al menos debe preocuparse y ocuparse, no sólo de las causas de la emigración, sino también de los nacionales que emprenden el camino de la emigración, sea a donde sea.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

silvio escribió:
Fui a Moscú en 1976 como parte de una delegación del ICAIC que iba al Festival de Cine. Allí me encontré a Víctor y, entre película y película, le hice esa canción para su documental.
2 de junio de 2019, 21:50

mi rashomon rápido sobre el mismo tema:

alfredo guevara me comunicó que yo iría en la delegación del ICAIC al festival de moscú ese verano (cubano) del 75. le propuse filmar un documental mientras durara el festival (12 días). silvio y adriano moreno (nano), camarógrafo del icaic, iban también en la delegación. nano filmó, tuvimos un sonidista del patio y armé un programita de filmaciones, en 35 mm como era usual, a partir del tema de MAIACOVSKI. silviano creó en esos días las canciones y las grabamos con sonido directo (y micrófonos visibles) en parques moscovitas. al regreso, busqué imágenes de filmes soviéticos para la idea que quería armar alrededor del poeta. no usamos narración, solo textos escritos y las canciones.

como dato en la distancia: aquel era mi primer viaje al exterior. y la decisión de que fuera formó parte, así lo entendí, de la labor que realizó alfredo para comenzar a borrar todo la mugre salpicada sobre escritores y artistas revolucionarios por la avalancha dogmático-oportunista del llamado quinquenio gris.

dos años antes, después de llegar al ICAIC en 1971, no había podido trabajar como asistente de dirección en EL HOMBRE DE MAISINICÚ (cuyo guión había escrito junto a su director manolo pérez), porque según me explicó un compañero (no del ICAIC), era mejor que no participara en la película --era un eco de la degollina armada un poco antes, al inicio del quinquenio).

CON MAIACOVSKI... fue entonces mi primer documental filmado y realizado. antes había armado, por sugerencia de alfredo, dos documentales con materiales ya filmados por otros directores: el largo ALICIA y el corto ESCENAS DE TRES BALLETS.

el de maiacovski tuvo para mí toda la importancia que ustedes podrán imaginar ahora (y un poco más), por la admiración que despertaba en aquel joven poeta sus textos vigorosos --capaz de atravesar las deficientes traducciones de las antologías que conocíamos: las únicas que había. y también, por supuesto, por el eco (este de los buenos) que traían, precisamente en aquel momento, los versos del MAYA, como le llamábamos casi familiarmente. recuerdo, en la distancia, una frase de las que cierra el documental: maiakovski en una de sus ultimas lecturas públicas, diciendo: "mi garganta ya no da más".

pero dio. y aquí está.

victor casaus

yamirys valle glez dijo...

Buen día Cita azul!
Gracias RENÉ por tu denuncia valiente....a pesar q me he tardado en participar, me leí tu encuentro con la corrupción desde q salió publicada.
Creo q si nos ponemos cada uno a exponer nuestras experiencia con este tipo de fenómeno q a pesar de ser tan viejo como la humanidad no deja de ser reprochable e indignante.
La experiencia q yo más recuerdo ...desde q estoy trabajando....y más descenfrenada de corrupción la viví.(ya la he dicho en scita)..cuando corría el fin del año 1999 e intentaba trabajar en HABAGUANEX....digo intentaba porque desde el propio inicio de la contratación hasta ya empezando a elaborar en el departamento de informática....se respiraba todo ilegal y retorcido y se veía robo por los cuatro costados. Una gran parte de los q trabajaban en almacenes y tiendas , no estaban contratados por parte de la agencia empleadora y sin recibir salario vivían de todo lo q se robaban. Había q ver cada vez q yo terminaba de instalar las máquinas registradora en algún establecimiento y me coincidía con el cierre de la tienda y la salida del administrador....las sendas jabas q se llevaban....era como si todo lo de las tienda les perteneciera y se autodespachaban.Habia q ver la oficina de Economía y el resto de los departamentos económicos ...el entra y sale de corrupción q se respiraba....eran regalos vienen y van..fiesta y comelanzas hasta por sonreír.....
Yo estaba recién graduada...ya había pasado mi primera experiencia de dos años labrando en el centro de cálculo del MINFAR....y tenía muchísima ilusión en el proyecto informático en q iba a participar...pues se trataba ya en el año 2000...de hacer una red inalámbrica con WIFI ...en toda Habaguanex.e interconectar todas las instalaciones ..q eran de esa institución con la casa Matriz....La inversión era con una compañía española......q la casita q tenían estos personajes.para vivir en Cuba ..era nada más y nada la casona (museo) de Servando Cabrera en paseo.

Cuando vi q pasaron par de meses y ya no había forma de embarajarme q no me contrataría de forma legal...Y q el Jefe Informática me dio al mes 40cuc(Un detalle de regalito para sus subordinados) de un cuajo antes de irse de viaje a España... ...para una supuesto entrenamiento....en redes.... y cdo regresó a los 15 días sólo me hablaba de vacilón y casinos....y yo seguía esperando ver avanzar el proyecto.. y nada....el olfato ya lo tenia más q convencido q aquello era todo una fachada ....y me fuí de aquel enjambre de aparente prosperidad y danza de millones ...pero en realidad era una red corrupta para donde quiera q me virara y ...antes q intentaran volver a llenarme los bolsillo con un dinero q ni idea saber de su origen.......arranqué de allí...más rápido q a las menos cuarto...IMPOSIBLE ENFRENTAR AQUELLO...aquello si a caso me iba a engullir...pasó el tiempo y me enteré q el "explote" ....(el primero)....había sido apoteósico....bueno por lo menos los personajes "gordos"...ya no estaban.....

Lo indignante q resulta ver a tanta gente corrupta y corrompiendo a todo el q pase a su lado....porque el DON DINERO dice la última palabra.........

Eduardo Ortega dijo...

No pongo en dudas lo que afirma José Rafael Gonzalez Lucas sobre "a Contraloria General no tiene facultades para "entrarle" a los cuerpos armados ni a su sistema empresarial".
Es algo muy impactante, con diferentes lecturas y haría falta una confirmación de esa preocupante afirmación.
Gracias.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Silvio dijo:Coño se cae de la mata...pues bien,ayer un vecino que andaba por Santi Spiritus me trajo unos cuantos mangos ;le pregunte´que cuanto le habian costado,que aqui estaban caros,y me dijo que alla estaban en la tierra pues no hay quien los recoja...ah... pero no hay mermelada,etc.Que ´´abran el banderin´´ y dejen que inversionistas pongan fabricas aqui,que todo es un papeleo y restricciones.Hay que dejar ´´la muela´´ y resolver problemas como esos.R3.

tony antigua dijo...

Cro González Lucas: Correcto, fue un error mio al redactar.

silvio dijo...

Interesante...

Delfín Xiqués Cutiño: Ventura Novo envió a su esposa a recuperar el dinero malversado

Álvaro García Fojo dijo...

Motivado por R3 he puesto una historia personal en Facebook.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=871227239906127&id=100010565773245

silvio dijo...

La voluntad del país es que haya ofertas en el mercado y no regular todo el comercio minorista, aunque las circunstancias obligan a tomar medidas coyunturales con el propósito de evitar el acaparamiento y la especulación, y favorecer una distribución equitativa, destacó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, quien dio a conocer una serie de medidas de regulación de productos alimenticios seleccionados para el mes de junio.

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y a toda segunda cita;

Mi querida Colombia ha padecido durante años de esa enfermedad llamada Corrupción. Son billones que se ha perdido (y se seguiran perdiendo) para enriquecer a unos bandidos mientras el pueblo pasa hambre y dolor. Y las leyes serán siempre para los de abajo (decimos aqui para los de ruana, para los pobres y los campesinos). Aqui ya no sorprende ver que se castiga con muchos años de carcel a quien robó algo en un supermercado para el sustento de su familia, que al que descubren robando millones de los recursos públicos a quienes se les da un par de años, casa por carcel y a disfrutar lo robado.

Causa verdadera impotencia ver que a pesar de todo se siguen eligiendo los peores hampones. Creo que nos aplica el dicho "el que no aprende de la historia tiende a repetirla"

Un abrazo desde Bogotá

silvio dijo...

El segundo día de visita oficial del presidente estadounidense en el Reino Unido estará empañado por las manifestaciones convocadas este martes contra su presencia en el país

silvio dijo...

Gracias, Fojo. Me toca tu honestidad.

Eduardo Ortega dijo...


Muy impresionante la historia que Álvaro Garcia Fojo publica en Facebook.
Recuerdo que de niño mis padres me decían: "Quien roba un alfiler, es capaz de robar un millón". Siempre recuerdo a mi abuelo y mis padres que decían, en medio de la pobreza vivida: "Pobres, pero honrados".
Si en algo tenemos que trabajar es en los valores que tiene el pueblo cubano y que poco a poco algunos se han ido escondiendo.
Parodiando a mis padres se puede decir sobre la historia de García-Fojo: Quien falsifica un cantero de huerto vacío, falsifica los más importante resultados.
SALUDOS!

zenon dijo...

Segundo intento de envió, quizá el anterior falló por la extensión, ahora lo he reeelaborado un poco. Ahi va la primera parte:
Con relación al escrito que encabeza la entrada, yo -que soy médico también, y cumplí misión en Haiti, y luego fui de Colaboración a Trinidad y Tobago, casado con una doctora que cumplió misión en Venezuela, con decenas de amigos y conocidos con los que compartí vivencias o que me hicieron conocer, de primera mano, sus experiencias en otras colaboraciones y misiones-; yo veo, además del problema global de la corrupción, el problema específico cubano, relacionado con la manera en que está organizada nuestra cooperación internacional en salud, el cual es una expresión de otros problemas nuestros, vinculados con los derechos laborales, la concepción que tenemos de lo que es la dignidad humana, y el vaivén de lo individual a lo colectivo, asuntos estos que, mal comprendidos o peor implementados, son combustible de una corrupción que puede alcanzar cotas sistémicas. La corrupción a "pequeña escala", por llamarla de alguna manera, a la que algunos, se han referido en comentarios precedentes, en Cuba se practica con la misma astucia y casi con el mismo derecho conque los de Fuenteovejuna gritaron "todos a una". No creo que pertenezca a la misma categoría de la verdadera Corrupción, cuyo fin último es el lucro y el empoderamiento de un individuo o un grupo. Los cubanos "de a pie", que no roban sino "luchan", que comercian en especie, en favores y en influencias de poca monta para obtener magras ganancias, casi siempre en satisfacción de necesidades simples (no de la codicia), son más que nada víctimas y culpables de una devaluación ética: la pobreza, la necesidad, se ha vuelto la justificación última del hurto, de la indolencia, del ventajismo, y cada cual encuentra la coartada perfecta en la coralidad de la práctica. Vuelvo a decirlo: antes de 1959, que había más pobreza, el pobre presumía de las riquezas de ser limpio, decente y honrado. Ahora, igual que antes de 1959, los que más roban son los ricos.
¿Qué es ser rico en Cuba hoy, o hace 5 anos, o hace 20 ó 30 años? Esta es otra pregunta que, convenientemente, siempre se ha mal respondido. Las viejas categorías de la dialéctica sobre lo cualitativo y lo cuantitativo se han mantenido cautelarmente fuera de este ámbito, y se ha preferido asociar la riqueza a cantidades enumerables: que si un carro o que si dos, que si una casa o que si dos, mil pesos o cincuenta mil... Y así, dejamos de percibir, o lo hicimos conformistamente, diferencias cualitativas, diferencias de posibilidad, que cavan un abismo aún más grande que el que existe entre el rico y el pobre de los tan desiguales países allende los mares. Un jefe en Cuba tiene un carro, o un carro y un chofer, además de la gasolina; la mayoría de los cubanos apenas si ha podido permitirse soñar con un carro, condenados de por vida y generaciones a un ineficiente transporte público y a su bicicleta. Pueda el rico en otra latitud andar en limusina o en el carro del año, que el pobre también puede sobre cuatro ruedas propias transitar las mismas carreteras. Pueda en otra latitud el rico viajar en su jet privado, que el pobre también podrá sacar su pasaje aéreo solo por la curiosidad de probar el pájaro de metal; mientras entre nosotros, despegarse del suelo patrio hasta hace muy poco era un privilegio. Podría poner ejemplos que incluirían vacaciones en Varadero o en el campismo, la eliminación de gratuidades y estímulos sindicales para "todos" menos para algunos sectores, el acceso a hospitales con cuartos individuales o salas como albergues cuyos profesionales también difieren en posibilidades de superación y de ejercicio de la profesión. Visto de esta manera, en Cuba siempre ha habido ricos y pobres. Y lo peor: bajo la égida de la igualdad. Pero obviamente una igualdad donde nosotros somos iguales a nosotros y ellos son iguales a ellos, con las reglas para transitar ese largo trecho, del nosotros al ellos, nunca estrictamente definidas. (continua)

esperanza dijo...

Víctor , si no he leído mal

Dices que lo de Moscú fue en 1975

Silvio ha escrito que del año siguiente

Una vez Silvio escribió aquí sobre eso y puso el mismo año que tú

Me quedé con el dato porque en jun del 75 yo también estuve allí

Como dato Franco aún vivía y funcionamos en Bulgaria y la URSS con visados, no podía constar en nuestro pasaporte

besos

zenon dijo...

2
Pero, si se me diera dado formularla, creo que la esencia sería contraria a la propaganda sobre el sacrifico, la entrega y la incondicionalidad revolucionarias, estaría no en dar lo mejor de cada cual, en tensar nuestra capacidad o potencialidad para servir al pueblo, sino en tratar de actuar lo más parecidamente a Ellos para ser aprobados. Pues bien, creo que en Cuba aún los que más roban son los ricos, y esa es la verdadera corrupción, la que empobrece al país, la que lo desangra, la que alimenta la decadencia ética de los de a pie. Esa es la más dañina al sistema, no porque lo destruye como un cáncer, sino porque lo subvierte, lo transforma y lo pone a su servicio: como hace un parásito, como hace un virus. Eventualmente llega el colapso, pero ya para entonces el organismo corruptor está listo para implantarse en otro sitio.
Estas cosas en relación con las misiones me duelen profundamente, desde lo anecdótico en mi carne o en la de otros a quienes quiero y respeto. Pondré solo un ejemplo más, que no es puntual, sino forma parte de la ecología de la corrupción y específicamente de los hombres corruptos. Conozco tres mujeres, doctoras independientes e inteligentes, una Intensivista de La Benéfica, una Oftalmóloga del Pando Ferrer, una endocrinóloga por la Universidad de Nueva York, víctimas de acoso sexual por sus jefes en la misión médica en Venezuela. ¿Era visto como acoso por parte de la mayoría? No. Era visto como lo normal, y ellas como las anormales, que perdían la oportunidad de los favores del jefe, que incluyen casas mejores e independientes, carro, más posibilidades de ahorro, envío preferencial de paquetería a Cuba… ¿Podían rebelarse? Quizás. A su manera lo hicieron. Una escogió "desertar" de la misión, claro que no solo por eso, pero algo así termina siendo detonante de la decisión. Otra decidió terminarla antes de tiempo, eternamente agradecida de lo mucho que la apoyó la familia venezolana que la acogió aquellos tres años cuando fue incomprendida por sus compañeros cubanos. La tercera le pagó al jefe con la misma moneda, lo chantajeó a él para que la dejara tranquila. ¿Existe una estructura de denuncia? Quizás. ¿Es eficaz? No. Son casos aislados. No. Fueron grandes jerarcas los que abusaron de su posición. No. Muchas veces seres anónimos asumen una función en la estructura, con más o menos experiencia previa, y poco a poco asimilan códigos malsanos, incentivados por la innegable ventaja de la posición que ocupan. Empiezan a dejarse de sentirse ellos mismos como "recursos humanos", o "medios básicos", la seria broma deprecativa con que los profesionales de la salud se identifican a sí mismos. El sistema esta sellado, el control de las misiones es monopólico, solo se puede ser altruista de una sola manera, bajo una sola iniciativa y con un solo permiso. Los que están de misión también están "luchando", no solo la nobleza del internacionalismo los empuja a ellas, sino las necesidades en casa, y el deseo de aventura vital (no se olvide que durante largo tiempo fue casi la única manera que tuvimos los de "a pie" para conocer otro horizonte del mundo). Los "cooperantes" no quieren señalarse en un terreno que a veces resulta más estrecho que el del sectorial de salud de un municipio, pero otras mucho más holgado. Además, hay una jerarquía de misiones, y no señalarse en una donde pagan 300 dólares, es buen inicio para ganarse otra donde pagarán mil quinientos. Además de estos tópicos pedestres, se podrían discutir otros elevados pero igual de borrascosos, como los reportes estadísticos adulterados para alimentar un discurso. Un día el jefe de la misión médica en Haití, hace 20 años dijo: "señores, aflojen, que horita no se puede caminar en este país sin caerse en un hueco". Una de los números que debíamos entregar era la cantidad de letrinas sanitarias abiertas por pacientes luego de las charlas sanitarias del personal de salud cubano… y se habían reportado tantas. No estoy viendo las manchas del sol: estoy mostrando desechos radioactivos.

tony antigua dijo...

Trump recrudece el bloqueo.
https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm700

esperanza dijo...

añadir que fui testigo (si no lo escribo correctamente, lo importante es el hecho)

una tropera catalana y un cubano se casaron en el encuentro del 2007

laia y un cubano fueron los padrinos y carlitos león y yo los testigos

los padres de ella no estaban y les representé

estábamos en una actividad y un policía les investigó

cuando iban cubanos con extranjeras lo hacían por sistema

imagino que la cuestión es por si eran jineteros, etc

a ese policía le dije que se habían casado

y les pidió el papel que lo demostrara

lógicamente no lo llevaban encima

al final le convencimos

pero fue MUY DESAGRADABLE

y a otro compañero peruano

iba con una cubana, se internó por el país después del encuentro y les retuvieron en comisaria mucho tiempo y por separado con la misma intención

(con dos botones de muestra hay suficiente)

Si se me escapa el por qué lo hacían o hacen todavía, explicadlo

besos

Omar Fontes dijo...

Siguen las burradas trumpistas:
El Gobierno de Estados Unidos endurece las sanciones a Cuba: se acaban los viajes educacionales (people-to-people)
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-06-04-u157374-e157374-s27061-gobierno-estados-unidos-endurece-sanciones-cuba?utm_source=messenger&utm_medium=facebook&utm_campaign=messenger

yamirys valle glez dijo...

Fojo...cualquiera mete un "delicado"...Y soy incapaz de juzgar a nadie....lo q sí se me ha quedado en la cabeza y q no se me va....es q te liberaron cdo vino uno de los tres Papa q no han visitado.....siempre los pontífices de la Iglesia Católica han pedido liberación....por ciertos presos.."políticos"....creo entender.

Gracias por tu honesto valor.

frank Dubrocq dijo...

La administracion Trump acaba de anunciar la cancelacion de la categoria People to people que cubrian la generalidad de loa viajes de norteamericanos a Cuba. sin dudas un efecto a cruceristas y otros viajeros..Creo q se impone re evaluar las politicas de desarrollo del Mintur que siguen dirigidas hacia segmentos de alto lujo y proyectos de campos de golf evidentemente contando con afluencia masiva de turismo USA que por ahora no va a llegar. A mi modesta opinion si se contara un poco mas con el capital cubano y el resto de los segmentos hiatoricos internacionales se obtendrian mejores resultados con inversiones de menos costos..

esperanza dijo...

“El contacto extraterrestre es inevitable e inminente” afirman científicos (Video)

Cathal D. O’Connell, investigador de la Universidad de Melbourne, ha revelado que el descubrimiento de vida y contacto extraterrestre es inevitable e inminente.
Ha mencionado que varios descubrimientos en las últimas décadas han hecho que las posibilidades de la existencia vida extraterrestre sean más realistas. Está convencido de que las condiciones perfectas para la vida podrían duplicarse en algún lugar de este universo.
“La vida extraterrestre, ese tropiezo familiar de ciencia ficción, esa fantasía kitsch, esa pesadilla de CGI, se ha convertido en una cuestión de discusión seria, un factor de riesgo, un escenario real”.
“Porque, siguiendo una serie de descubrimientos importantes de las dos últimas décadas, la idea de vida extraterrestre no es tan inverosímil como solía parecer. El descubrimiento ahora parece inevitable y posiblemente inminente.”
En su escrito, O’Connell ha revelado que los astrónomos han catalogado miles de planetas que orbitan alrededor de varias estrellas y, curiosamente, muchos de ellos tienen su posición en la zona habitable donde las temperaturas son lo suficientemente suaves como para que exista agua líquida en la superficie.
O’Connell cree que podría haber incluso un planeta similar a la Tierra en órbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella vecina más cercana al sistema solar.

(más)

https://www.ufo-spain.com/2019/05/07/contacto-extraterrestre-inevitable-e-inminente-afirman-cientificos/?fbclid=IwAR0BLq4Eu-2uoIRRKhbrm5yk4lPatn_hHQ7SMOZQu-MW2AQG9r5IyGe6KgI

para los que hicimos la postal última para Silvio que no recuerdo de qué trataba pero que mandamos fotos con extraterrestes

ahí está la foto que utilicé yo

muchos me dijisteis que era muy buena

a laia la envié en berlin subida a una bicicleta con ET

etc

besos

esperanza dijo...

Entre mi pc y mi móvil pasan cosas muy raras

(mejor no concreto)

Jaja

He llamado al “curandero de mi ordenador”

Y le explicaba y no entiende nada

Jaja

Le he dicho que tendrá que hacer un MASTER para solucionármelo

Jajaj

Viene mañana por la tarde

besos

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Anoche, después de leer Segunda Cita, y de reflexionar un poco sobre todos estos temas, para dormirme se me ocurrió buscar algo de humor...y fue peor el remedio que la enfermedad, porque di con un corto de Eduardo del Llano, llamado " Dominó "...y se me quitó el sueño.

Y traigo esto a colación, porque cada vez que leo " hoteles nuevos...campos de golf...cadenas hoteleras ampliando su gestión " me pregunto: ¿ para quién se está haciendo todo este montaje inversionista??? Si, como ya dije aquí una vez, los hoteles de ciudad están subexplotados, y las restricciones del nuevo Gobierno de los EEUU nos la pone más difícil, entonces...o quizás mi pregunta no esté correctamente formulada...no para quiénes, sino para cuándo???

Si pueden, no dejen de ver " Dominó "...para que no se les tranque el juego con el doble 9 en la mano..

Fojo, admiro su honestidad, cualidad que enaltece...cualquiera resbala y cae, el asunto es levantarse.

Abrazos, que, como decía mi querido Dago, la vida es bella y en colores.

silvio dijo...

El sistema esta sellado, el control de las misiones es monopólico, solo se puede ser altruista de una sola manera, bajo una sola iniciativa y con un solo permiso. Los que están de misión […] no solo la nobleza del internacionalismo los empuja a ellas, sino […] el deseo de aventura vital (no se olvide que durante largo tiempo fue casi la única manera que tuvimos los de "a pie" para conocer otro horizonte del mundo)

Esto que dice Zenón me hace recordar que un pequeño grupo de jóvenes de mi generación fue capturado cuando trataban de escapar de Cuba… por la costa sur… Y es que pretendían llegar a Latinoamérica para sumarse a las guerrillas (los vículos y el control para esto era un monopolio del gobierno). También me remonta a mi propia experiencia en 1969, con los pescadores. El deseo primario era salir y ver el mundo, constatar que tras el horizonte existía todo eso que uno leía o le contaban.

Omar Fontes dijo...

"Y sigue siguiendo":
Trump prohibirá que cruceros, embarcaciones de recreo y aviones privados viajen a Cuba
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-06-04-u157374-e157374-s27061-trump-prohibira-cruceros-embarcaciones-recreo-aviones?utm_source=messenger&utm_medium=facebook&utm_campaign=messenger

arturo dijo...

Esperanza, varios astroarqueologos dicen que los ángeles de la biblia eran en realidad extraterrestres. ¿Arderán en la hoguera o tendrán la razón?

Aquí en Chile existe la ruta ufologica en la zona del Maule; la cual los ufologos denominan zona caliente por la cantidad de avistamientos que allí se producen (las otras son el Cajón del Maipo, muy cerca de Santiago, y el Valle del Elqui), hasta yo - un simple mortal - he tenido un par de experiencias de ese tipo.

Quizá algún día les cuente algo de la cosmovisión Mapuche que aunque no lo crean tiene relación con el tema.

arturo dijo...

Sobre la corrupción diré algo parecido a lo que dijo Marti, "Conozco al monstruo porque vivo en sus entrañas".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ay, amigos. Sé que no viene al caso en asuntos tan serios y hondos como los que se debaten pero he de deciros: por culpa del exquisito asado de Doris del domingo, se acabó la alimentación sana con frutas y vegetales. Yamirys se ha aparecido con una fuente enoooooorme de spaguettis, mi debilidad suprema,y me ha dejado que no puedo ni mover. Dulces, galletica, yogurcitos... Sólo le ha faltado la africana pero desde Oh Melancolía ya sabemos que alguien la comió. ¿La habrán contratado, a Yamirys, para que me propicie una obstrucción intestinal, una peritonitis, una izquemia? Que yo solo soy un tipito que escribe cuatro boberías ahí... Menos mal que esta noche ya me regreso a mi oriente, emocionado y agradecido por tan abrumadora hospitalidad, y lleno.

Patricia Moda dijo...

Gracias x contar tu historia Fojo, no es común q alguien se abra tanto.

Habla de lo íntegro q eres.

Y como dice el dicho: un resbalón no es caída. lo malo es no levantarse. Y tú ya lo creo q te levantaste y a qué altura! Eres un hombre con gran dignidad.

arturo dijo...

...Y hablando de corrupción creo que esta canción, que tanto me gusta, trata del tema.

La niña llora.

La niña llora. Fue su mamá quien la regañó,
pues la mandaron a la bodega pero llegó
con menos plata que con la que debió regresar.
Es la canción de los que se dejaron estafar
así.

La niña llora. Fue su papá quien la regañó
por regalar los cinco centavos que le dejó.
Que aprenda desde chiquita a no regalar.
Es la canción de los que se dejaron estafar
así.

La niña ha regalado sus monedas
y ahora la vieja rueda-rueda
girará un día más sin ella.
Hasta que aprenda a no dar lo que es suyo
tendrá que perder el embullo
de corretear con los demás.
Así.

La niña llora pues la maestra la regañó
por egoísta, por jesuita, porque mintió.
Porque ya la han sorprendido queriendo robar.
Es la canción de los que aprendieron a estafar
así.

frank Dubrocq dijo...

Las cosas que nadie entiende..del facebook de Peti.
Ya, como todos saben, casi no utilizamos las redes sociales, pero hoy el ICRT suspendió por novena vez en esta temporada nuestro programa “Con 2 que se quieran”, para que
no lo esperen, los que lo esperan.

Anónimo dijo...

El sistema de Colaboracion es asi,ES MONOMPOLICO.Conozco algunos ´´personajes´´ que llevan años en el ´´carguito´´;esto en Salud Publica.Pasan Ministros y ellos(ellas) continuan en el carguito.Por que sera´ que a algunos ´´socialistas´´ le gustan esos monopolios?

La politica del gobierno de Trump hacia Cuba la dirige ´´la mafia batistiana de Miami;todo a cambio de conseguirle votos.R3

esperanza dijo...

EE UU restringe los viajes culturales a Cuba y las visitas con barcos privados

El Departamento del Tesoro asegura que se trata de mantener "los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos

YOLANDA MONGE

Washington 4 JUN 2019 - 19:04 CEST

El Departamento del Tesoro y Comercio de Estados Unidos ha anunciado este martes a través de su cuenta de Twitter nuevas enmiendas respecto a la ya dura política de Donald Trump con Cuba. Según el responsable del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se trata de aplicar cambios a las sanciones existentes contra Cuba con el objetivo de mantener “los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos”.
“Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir la relajación de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, ha explicado Mnuchin, que informó de que los cambios entrarán en vigor a partir de mañana miércoles día 5 de junio. En una nueva vuelta de tuerca en el endurecimiento del embargo contra la isla caribeña, el Tesoro arremete ahora contra el programa conocido en inglés como People to people y que permitía la visita de miles de estadounidenses a Cuba tras el deshielo iniciado en 2014 por Barack Obama con su entonces homólogo, Raúl Castro.

(mas)

https://elpais.com/internacional/2019/06/04/estados_unidos/1559665082_406407.html

besos

para desdramatizar contaros que tuve un yerno humorista, a veces dice cosas verdaderamente ingeniosas como esta : Obama por ser presidente de EEUU es el blanco perfecto


sergiojoel dijo...

Silvio:

El "carapálida" D.T y su H-B:
La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quire arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.
Y sólo fuego le vamos a dar.
Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

esperanza y querida gente /

fuimos al festival de cine de moscú 1975.

al año siguiente 1976 el documental fue premiado en ese mismo festivl.

Cultura y Cuba hoy: hablando con Víctor Casaus – Roberto ... - Medium
https://medium.com/.../cultura-y-cuba-hoy-hablando-con-víctor-casaus-b222a16cea9...
17 mar. 2018 - Museo Documental 17 minutos 1975. Festival en La Habana Documental 22 minutos 1976. Con Maiakovski en Moscú Documental 21 minutos ...

Con Maiakovski en Moscú - La página de Silvio Rodríguez
https://sites.google.com/site/lapaginadesilviorodriguez/discografia/.../cancion-a-maiakovs...
Silvio poeta · Silvio Rodríguez Clara Diaz · VIDEOS · Documentales y Reportajes ... Con Maiakovski en Moscú. El día era grande de su estatura, un presagio de ...

El IX Festival Internacional de Cine de Moscú se celebró en Moscú, Unión Soviética, del 10 al 23 de julio de 1975.​ Wikipedia
Fecha: 10 de julio de 1975 – 23 de julio de 1975
Ubicación: Moscú, Rusia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que en comentario anterior di un dedazo incorrecto. Decía que hay que seguir la ruta del dinero y la mala entraña. A inicios de esta semana Cibercaca publicaba supuestos documentos que prueban que la contrainteligencia cubana ha estado espiando el aeropuerto de Miam. La primera estupidez es que la CI se dedica a contrarrestar la actividad subversiva de agencias extranjeras o pwrsonas jurídicas dentro de Cuba, y no fuera de Cuba. En todo caso sería la Dirección General de Inteligencia. El disparate tan falaz, que incluso un personero de Cubercaca se quejaba de que ni El Nuevo Herald ni RadioTV Martí se habian hecho eco del la "revelacion" con el énfasis esperado, y funcionarios seguridad del aeropuerto internacional de Miami negaron rotundamente que hubiera tales penetraciones de la inteligencia cubana. Y dos dias despues viene la decisión ejecutiva yumática de aumentar las restricciones. Mas claras ni las aguas de Cayo Largo del Sur. Son Goebeleanos de manual, estos chiquillos de la era Trump respecto a Cuba.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio..gracias por armar esa historia de ese viaje a Moscú y esa canción al poeta Maiakovski.
Agradezco también a Victor Casaus por aclarar las fechas y complementar esa historia y su primer viaje fuera de su patria..
Tan sólo me resta soñar de ver algún día ese Documental para así cerrar esta hermosa historia de tres poetas.

Un abrazo a Silvio y Victor Casaus..
y agradecer por entregarnos tántas historias y acercarnos a vuestra patria.

Antílope dijo...

Álvaro G. Fojo, gracias por compartir tu experiencia. Cualquiera comete un error, somos humanos. Saludos!

Giordan Rodríguez, espero que hayas llegado bien a tu Oriente. Me encanta como escribes!

Antílope dijo...

Arturo, a mi también me gusta esa canción que citas, aunque yo la interpreto de otra manera. En mi opinión trata de la naturaleza generosa e ingenua de los niños, que no distinguen aún el “mío” del “tuyo”.
Y cómo los padres y la sociedad juzgan con dureza esta falta de límites tan pura y tan libre aún de maldad.

yamirys valle glez dijo...

Antílope...tu crees q con la llanura q cogió con el cubo de espaguetis se haya podido mover????..Ya no se q inventar.....verdad q los guajiro se reprenden con la JABANA!!!! .jajaja

Antílope dijo...

♬... con cuidado mis parientes que la Jabana no aguanta más... ajajaja

Anónimo dijo...


Silvio, soy Ana Rivera, le escribí hace poco contándole que había perdido a mi mamá, que soñaba con haberse tomado un café con Ud y ver un concierto suyo en Cuba. Ud me respondió con mucha amabilidad.
Sólo quería compartirle, que el 31 cumplí yo su sueño inalcanzable. Teníamos todo planeado para regalarle su primer viaje a La Habana y no llegó, por eso lo hice yo en homenaje a ella. Pasó toda la vida deseando verlo cantar una canción, y estábamos felices porque el sueño ya estaba ahí. Pero la vida es así de incierta y justo se fue de modo inesperado a punto de cumplir su deseo de tantísimos años. Creo firmemente que el viernes estuvo conmigo en ese concierto hermoso con la orquesta. Ud, que ni lo sabía, cantó su canción y yo estuve ahí. Sin duda ella también. Ya desde mi país, le hago llegar mi agradecimiento.

Zenon dijo...

Muy bueno de LJC
https://jovencuba.com/2019/06/04/hipocriticismo/

silvio dijo...

Estimada Ana, el agradecido soy yo por hacerme partícipe de sentimientos sagrados tan suyos.
Que en gloria esté su venerada madre.

Omar Fontes dijo...

Desconocía esto. Jjj. Muy bueno!! Del profe Guillermo Rodriguez Rivera:

ODA AL PLAN ALIMENTARIO

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La yuca, que venía de Lituania
El mango, dulce fruto de Cracovia,
El ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Pan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hablemos de las brujas y sus pociones:
Lo encontré en un blog por el que pasaba...
“Siempre tira sal derramada sobre tu hombro izquierdo. Mantén el romero junto a la puerta de tu jardín. Agregue pimienta a su puré de papas. Planta rosas y lavanda, para la suerte. Enamórate siempre que puedas ".
- Alice Hoffman, Magia Práctica

Me gustaría probar eso de " siempre que puedas "

yamirys valle glez dijo...

Ahora se acaba de ir Giordan..aquí nos ha dejado con un vació tremendo tan generoso y hermoso coeazón guajiro ....q hasta la perrita abril no le dejaba de perder la vista hasta q se perdió en la noche. Ojalá Guajiro q llegues rápido a contramaetre para q sigas regando cariño del bueno y verdadero.

Gracias Scita ,Gracias Silvio...nunca imaginé q llegar aquí me regalaría la fortuna de hacer amigos del alma.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

además de sus poemas amorosos, su versos satíricos y su prosa por el camino de la mar, guillermo, grr, guile, el profe compuso varias canciones que interpretaba, sobre un sillón amable en el saloncito junto a la cafetería, en la escuela/facultad de artes y letras. también en las fiestas de los socios y en las propias, intercaladas con las coplas malditas y centroamericanas de roque dalton.

con las canciones que compuso guille nos dejó también otras en las que musicalizó a poetas iberoamericanos. con ella vamos a hacer en el centro pablo un cd de homenaje a grr --en cuanto tengamos recursos para imprimirlo: tema de dificil o imposible solución ahora mismo en el país.

entre los poetas musicalizados por grr están fayad jamís y roberto fernández retamar, cástor y pólux, hermanitos poéticos cuyos versos calaron hondo en las letricas de nuestra generación.

aquí comparto, en varios comentarios supongo, esos poemas del bob y del moro musicalizados por guille.

Décimas por un tomeguín
(Canto)
Ligero nudo del viento,
Oro decidido agarra
Su minúscula guitarra
Y alza en rumor el momento.
Vive de mejor sustento
El aire allí detenido,
Por el pequeño sonido
Que desciende con su vuelo
Como un diminuto cielo
A música concedido.

(Vuelo)
¡Qué fuga limpia o fragancia
Vertiginosa transita,
Como una súbita cita
Del ala y de la distancia!
¡Qué plumas el aire escancia
-Herido aire, soldado
Por sí mismo asaeteado-!
¡Qué mágico va su vuelo!
¡Qué pájaro por el cielo
Va a pasar, cruza, ha pasado!

CONTÉMPLA, ES MUY BELLA

Contémplala: es muy bella, su risa golpea en la costa,
toda de iras y espumas. Pero mejor no intentes
decirle lo que piensas. Ella está en otro mundo
(tú no eres más que un extranjero de sus ojos, de su edad).
Dile, en todo caso, que te gustan las sardinas fritas,
sobre todo una tarde en que llueve un inolvidable
vino blanco. Háblale del hermoso fuego de tu patria.

Ella es clara y oscura como la lluvia en que reina
su ciudad. Sus ojos se detienen en un punto movedizo
entre la estación del amor y un tiempo imprevisible.
Claro que a veces olvidas (por un instante, es cierto)
tu oficio de notario, y, como ser humano al fin,
te pones a hablar líricamente de política.

Lo mejor
que puedes hacer es convencerte de que la poesía te completa,
comprobar que has cruzado el lindero del horror y la angustia,
escribir que una tarde recorriste la bella ciudad empedrada
para encontrar lo que no podía ser el amor
sino el poco de sueño que recuerda un gran sueño.

Fayad Jamís

natty dijo...

Que digo yo.....algún requisito para tener la nacionalidad cubana???
;)
Besazo

Omar Fontes dijo...

Hay quien dice que hay que poner una jaba debajo del televisor para recoger todo lo bueno que hay en nuestros noticieros...

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y segundacitieros.

Aqui una canción un poco rara (diría Silvio).

Virgen de Occidente

(Silvio Rodríguez)
Anoche tarde ardió mi frente
con fiebre de la oscuridad.
Era la Virgen de Occidente
que se venía a confesar.

Llegó con velo negro y roto
sucias las manos y los pies,
ojos hundidos y remotos,
labios partidos por la sed.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd,
que iba enredándose,
iba enredándose,
como remolino,
como caracola,
como universo,
como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente,
ardió de fiebre universal.
Era la Virgen de Occidente
era el amor de Lupanar.

Y como quien amor celebra,
el hondo velo descubrió
y vi su sexo de culebras
jugando a ser la tentación.

Anoche tarde ardió mi frente
bañada en fuego artificial.
Era la Virgen de Occidente
era la Virgen infernal.

Vino con todos sus ungüentos,
vino fingiendo ser la luz,
vino con átomos sangrientos,
vino demócrata y con cruz.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jocosamente tristilustrativo el soneto de GRR. Sería bueno colgarlo en la página del MINAGRI y en cualquier otra que resulte pertinente. A ver si logramos que se reanuden las importaciones de esos exóticos frutos. Sobre todo del ñame, del que recuerdo que cuando la cosa estaba difícil la gente decía que estaba “de yuca y ñame”, para significar que había que conformarse con lo más elemental y asequible.
Creo que la última vez que contacté con la preciada vianda fue auditivamente, por aquella célebre guaracha del compadre Hierrezuelo, “Sarandonga”, que habla de comerse “un ñame con bacalao / en lo alto del puerto”. Lo que no sabía es que era oriundo de Polonia.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a todos los miembros del Ministerio del Interior, institucion que este 6 de junio cumple 58 años de su fundación.
A todos sus órganos: Tránsito, Carnet de Identidad,Tropas Guardafronteras, Cuerpo de Bomberos, Atención de Menores, Inmigración y Extranjería.
A la Poloia Nacional Rrevolucionaria, A Seguiridad Personal a los Órganos de la Seguridad del Estado y otros más, algunos de los cuales ya cumplen sus 60 años de creados y que han jugado un importante papel en la lucha contra el delito, las drogas, las actividades subversivas y el terrorismo contra Cuba,entre otras misiones y que muchos de sus miembros han caído heroicamente y en silencio y que junto al pueblo han hecho de este pías uno de los más seguros, tranquilos y defensores de los derechos humanos de este injusto mundo.
"Honor a quien honor merece".

Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!

Permiso...a pesar de haber estado Giordan toda la madrugada en Villa Nueva..esperando salir para su Oriente ...finalmente salió a las 6 am de la Habana en viaje DIRECTO hasta PALMA SORIANO.


CUIDATE GUAJIRO!!!!!.Y MUCHO!!!!!.TODO LINDO Q SEA TU VIAJE TANNN LARGOOO!!!!hasta q el atardecer te reciba entre Lomas.... besitos

esperanza dijo...

como diríamos en valencia

“m'he alçat amb aquesta cançoneta al cap”

(me he levantado con esta cancioncita en la cabeza)

Hallazgo de las piedras

(Silvio Rodríguez)

El mundo entra por la puerta
con mil sabores que no puedo recordar.
Cómo ha crecido lo que miro:
los viejos ruidos ya no sirven para hablar.

Ya descubrí los ascensores,
los cines y las construcciones,
la fosforera y el avión.
Y otras cosas que conozco bien,
que cuando niño no sabía observar
(entonces no necesitaba:
con los juegos siempre basta
para comprender).

Crecí parejo como un cielo
lleno de objetos que brillaban como el sol,
como vivir frente a un espejo
y no saberlo hasta tocarlo y verme yo.

Y todo crece en cada libro,
en cada cinta, en cada cuento,
en cada vista alrededor.
Y es doloroso aprender a vivir:
todo profana la atención vital.
Hay tantas luces en la sala,
tanta gente que nos llama,
que no se oye nada.

Este pedazo de la Historia
es aguerrido para ver y reposar.
Parece que es definitivo:
se rompe todo y todo vuelve a comenzar.

(1968)

https://www.youtube.com/watch?v=1cYfLxI7NCE

dortega12

Publicado el 29 feb. 2012

La Habana Cuba 1985


Y todo crece en cada foto (jaja)

Besos

El otro día otro fallo garrafal, no es lo mismo buscarse “así” que buscarse “ a si”

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hablando de importaciones y del tema central de esta entrada, cabría preguntarse (¿o sería de mal gusto?) a cuánto pueden ascender las comisiones por comprar las tantísimas chucherías y delicatessen que se venden en las tiendas, incluidos los chicharrones en paquetes y las cervezas de varios países y otros productos tan ESTRATÉGICOS, en lugar de comestibles más usuales y necesarios para “la población”.
Eso al menos hasta que a alguien decisivo se le ocurra fomentar la producción nacional de esos COTIDIANOS féferes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de lo del MINCIN, señorej: aunque París pueda valer una misa, no creo que ciertos privilegios, prebendas y “estatus” que vienen adjuntos a los cargos de ministro u otro alto puesto valgan lo suficiente como para tener que exponerse al escarnio público; aunque éste sea a sottovoce. O sea: no creo que ser ministro valga lo que tienen que hacer a veces, que da pena ajena.
Imaginemos el aparataje burocrático y la cantidad de puestos de trabajo improductivos –tan onerosos para la economía nacional- que se eliminarían si se dejara de lado esa compulsiva tendencia al control absoluto y actuaran con creatividad, honestidad y sentido común.
Sé que en algún momento el Gobierno tendrá que reconocer que, si bien el monopolio y el control de todo son muy cómodos y convenientes, se impone –como algo de vida o muerte- cambiar de raíz las cosas, liberar las fuerzas productivas (aunque haya enriquecimiento ajeno, en detrimento de los ya enriquecidos burócratas), instrumentar -más que permitir con reticencia- la inversión de ciudadanos cubanos, la importación y exportación no centralizada y etcéteras aledaños.
Aunque, visto el inflexible y anquilosado devenir, también creo que antes de eso conoceremos a los extraterrestres de que se ha hablado tanto… y que no dudo que existan y hayan visitado La Tierra ya. Va y son los ángeles, de quienes tanto se ha hablado también, que vienen a poner orden en la sufrida humanidad por encargo de algún benévolo dios.

Julio V Ruiz MD dijo...

AUNQUE ME QUEJO, POR LO MENOS NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA PATENTE DE CORSO.

En las recientes mediciones sobre los problemas del país, los colombianos consideran que el peor de ellos es la corrupción.

https://www.nytimes.com/es/2019/06/04/colombia-terna-fiscalia/?te=1&nl=boletin&emc=edit_bn_20190605

Patricia Moda dijo...

No sabía que Guillermo RR musicalizaba, sería lindo poder escuchar alguna.

Benito, incisivo, te leo siempre y el otro día te escuché cantar en lo de Doris y reírte al final, jajaja.

Ah, y la Oda al plan alimentario es genial y la broma que cuenta Omar sobre la java debajo del televisor muy ingeniosa.

Sobre la corrupción los leo, y les aseguro que casi me parece un juego de niños comparada con mi país. Si los argentinos jodemos con que somos lo más, bueno en corrupción sí, sin dudas, somos los campeones mundiales...

Anónimo dijo...

Omar, los poemas de Guillermo,algunos, le trajeron problemas como el del METODOLOGO,que le costo´ el castigo mediante la no autorizacion de un viaje a una Universidad de EEUU para ofrecer una conferencia a la que habia sido invitado.El MInistro represivo que le impidio´ el viaje le dijo que ese poema lo habia hecho sufrir;yo desconocia ese tipo de sufrimiento.R3

Orestes H dijo...

Me sumo a la reverencia en ocasión del Aniversario del Ministerio del Interior en todas sus variables y tareas.

Creo recordar que "Dulce Abismo" fue hecha a propósito de un aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Silvio puede confirmarlo o no.

"El dulce abismo".

Amada, supón que me voy lejos
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio,
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tu guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.
(1981)

Saludos,

Orestes H


Martha Patricia dijo...

Buenos dias a tod@s, un saludito pasando por aqui y aprovechando el momento para contarles una de las tantas veces que he escuchado Mariposas de Silvio, oyendo la canción no venian a mi mente las mariposas sino la imagen de los corazones de un jinete y un caballo lipizano cabalgado juntos en perfecta sincronización en medio de una competencia de obstaculos; la imagen era tan real que decidi sobreponer una competencia de salto y una exibición de esta raza de caballos con el fondo de la canción. El resultado fue una sincronización perfecta de esta raza de caballos con la melodia de mariposas que me emocionó mucho.

Elegi esta raza porque de pequena lei un libro titulado el Moro,que era un caballo lipizano, la particularidad de estos caballos es el cambio de pelaje cuando crecen, nacen negros y terminan siendo blancos, pero hay algunos que no dejan de ser moros y son hermosos igual, tambien dicen que portan fortuna...😊.

Martha Patricia dijo...

https://youtu.be/_D13MseKAvY les dejo el video de mariposas que escuche en aquel momento.

Eduardo Ortega dijo...

Al tanto de lo que tan queridos compañeros estan comentando aquí. Creo que darle propaganda a los aspectos positivos y los logros no es malo, es beneficioso para que todo no sea oscuro y lúgubre. Lo que la información debe ser real y equilibrada. Los resultados de la agricultura tienen que verse no solo en el NTV, sino fundamentalmente en la mesa cubana. Los éxitos de nuestra economía tienen que sentirse primordialmente en el bolsillo de la gente, no solo en la prensa. Nuestra prensa ha sido más de loas que de críticas. Últimamente aparecen en la prensa críticas, justas y bien documentadas; lo cual creo que es necesario. La prensa debe ser rápida y veraz en la información y no se debe dejar quitar la iniciativa. Los que dirigen deben ver en la prensa a un aliado, no un enemigo.
Como dijo Martí:
"La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".
“Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie…”
“El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón.”
SALUDOS!

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón, Presidente de la Fundación Ariguanabo:

Hola Amigos del Río, hoy es una fecha de gran significación para todas las personas amantes de la naturaleza, ambientalistas y ecologistas, ojalá pudiera ser para toda la humanidad. Hace 46 años se comenzó a celebrar, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución XVII del 15 de diciembre de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente. De más está decirles que para nosotros todos los días son significativos y nuestra Fundación, desde sus inicios y con sus modestos esfuerzos, tratará de darle dignidad, decoro y sostenibilidad a nuestro entorno ariguanabense.

Gracias a todos por existir, por sus ideas e iniciativas y continuar unidos en esta noble tarea.

Abrazos, Giraldo.

silvio dijo...

FERNANDO MARTINEZ HEREDIA, RECORDATORIO Y HOMENAJE
(Preaviso)

El próximo 19 DE JUNIO, los compañeros y compañeras del Instituto de Filosofía y del Instituto Juan Marinello han organizado este encuentro, al cual nos han pedido convocar a amigos y amigas de su generación. El intercambio tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes a las 10 AM. La convocatoria formal debe ser divulgada con posterioridad por los organizadores. Con un saludo amistoso

Aurelio Alonso

RosaNazar dijo...

En el día del Medio Ambiente quiero contarles a todos mis hermanos segund@citeros y en especial al mentor de mí decisión,Silvio,que hace exactamente 3meses dejé de fumar..fue duro pero ya està...segu8 sus instrucciones:dejé el atado de cigarrillos en un cajón y de vez en cuando abro y le digo"no me venceràs"

silvio dijo...

Rosa, eres una heroína, me consta que no es fácil. Aunque qué bien te debes sentir cada vez que le restriegas tus verdades en su cara.

esperanza dijo...

En fb ha salido una publicación sobre Frida

El poema de Frida Kahlo que toda mujer debe leer

https://www.noticias.cadizenred.com/el-poema-de-frida-kahlo-que-toda-mujer-debe-leer/?fbclid=IwAR0ktqPWQReJhzEpM1TPHYI4q3QUUmAtswZGXRj2ptfVyH9z87UfrHj056g

pero me gusta más lo que pone en el jpg antes de pinchar la noticia :

“Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre”

Siempre cuento una anécdota de mi nieta en Berlín

Bajamos al metro y se fue corriendo a un cartel que había gritando entusiasmada : mamáááá , Fridaaaa kahloooooooooooooo ¡

(Aquí una foto )

https://www.flickr.com/photos/xiringa/48002158358/in/dateposted-public/

Y yo me extrañé y le pregunté a María de qué la conocía y dijo que de COCO (la película)

Este año es el encuentro de la tropa en México y no sé si iré, pero hace particular ilusión que entre otros días transcurre en el 1 de nov, día de muertos allí y que debe ser digno de conocer y ver

besos


Doris dijo...

Rosa, mis parabienes, te envidio porque yo no he podido vencer ese reto...

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Mario Valdés Navia en su artículo "El hipocriticismo como valor" publicado en La Joven Cuba