lunes, 10 de junio de 2019

¿Fin de cuál ciclo?

Por Atilio Borón

Fueron muchas y muchos los que a mediados de esta década y en coincidencia -¿casual, involuntaria?- con el despliegue de la ofensiva restauradora del imperio se apresuraron a anunciar el “fin del ciclo” progresista en Latinoamérica. La derrota del kirchnerismo en el 2015 y el ilegal e ilegítimo derrocamiento de Dilma Rousseff en 2016 así como el grotesco juicio y encarcelamiento de Lula aparecían como signos inequívocos del inicio de un nuevo ciclo histórico. Sólo que los profetas de esta epifanía jamás se aventuraron a arriesgar algo muy elemental: ¿qué venía después? Terminaba un ciclo, bien, pero: ¿quería esto decir que comenzaba otro? Silencio absoluto. Dos alternativas. O bien adherían a las tesis de Francis Fukuyama sobre el fin de la historia, cosa absurda si las hay; o como los más audaces insinuaban, con fingida preocupación, estábamos al comienzo de un ciclo largo de gobiernos de derecha. Digo fingida porque, hipercríticos con los gobiernos del ciclo supuestamente en bancarrota in pectorepreferían la llegada de una derecha pura y dura que, supuestamente, acentuaría las contradicciones del sistema y mágicamente abriría la puerta a quien sabe qué … porque, sorprendentemente, ninguno de esos acerbos críticos del ciclo progresista hablaba de revolución socialista o comunista, o de la necesidad de profundizar la lucha antiimperialista. Por lo tanto, su argumento meramente retórico y academicista moría en la mera certificación del presunto cierre de una etapa y nada más.

Ahora bien: todos esos discursos se derrumbaron abruptamente en las últimas semanas. En realidad, ya venían cuesta abajo desde el inesperado triunfo de López Obrador en México y su tardía incorporación al “ciclo progresista”. Su victoria demostraba que si bien herido seriamente éste no había muerto. La debacle del macrismo y su casi segura derrota en las presidenciales de octubre de este año y la reciente revelación de las ilegales e inmorales argucias fraguadas entre el corrupto juez Sergio Moro y los fiscales del poder judicial brasileño para enviar a la cárcel a Lula asestan un duro golpe a los dos puntales sobre los cuales reposaba el inicio del supuesto ciclo “pos-progresista”. En la Argentina los macristas esperan lo peor, sabiendo que sólo un milagro los salvaría de una derrota. Y Bolsonaro está al borde del abismo por la crisis económica del Brasil y por haber designado como super-ministro de justicia a un letrado inescrupuloso que da un rotundo mentís a su pretensión de ofrecer un gobierno transparente, impoluto, inspirado en los más elevados principios morales del cristianismo que le inculcaron los pastores de la iglesia evangélica cuando -apropiada y oportunísticamente- lo rebautizaron en el río Jordán como Jair “Mesías” Bolsonaro. Las filtraciones de los chateos por WhatsAppy conversaciones entre Moro y los fiscales dadas a conocer por The Intercept, amén de las múltiples denuncias por corrupción en su contra y sus hijos, revelan que este santo varón llamado a lavar de sus pecados a la política brasileña no es otra cosa que el jefe de una banda delictiva, un impostor, un charlatán de feria, un energúmeno cuyos días en el Palacio del Planalto parecen estar contados. Y mantener a Lula en prisión será cada día más difícil habida cuenta de la farsa jurídica perpetrada en su contra y ahora exhibida a plena luz del día. Y Lula libre es un peligro de marca mayor para el actual gobierno de Brasil.

¿Se trata de que sólo Argentina y Brasil están incumpliendo con los pronósticos de los teóricos del “fin de ciclo”? No. ¿Qué decir del desastre colombiano, una verdadera “dictablanda” pseudoconstitucional donde según el tradicional periódico El Tiempo“durante los primeros 100 días de mandato del presidente Iván Duque se han registrado 120 asesinatos de líderes”, un baño de sangre comparable o peor que el de las dictaduras que asolaron países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en los setentas y ochentas (https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408).Y qué decir del caso del Perú, en donde todos sus ex presidentes desde 1980 (Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García están presos, fugados o suicidados, lo que junto con la catástrofe colombiana y la deserción de México humedeció irreparablemente la poca pólvora que quedaba en manos del “Cartel de Lima” como lacayo regional del Calígula estadounidense. Mismo el caso chileno no está exento de dudas toda vez que la deslegitimación de su sistema político ha llegado a niveles sin precedentes. En efecto, ante la escandalosa capitulación de esa frágil democracia frente a los grandes intereses corporativos, en cuyo nombre exclusivamente se gobierna, la mayoría de la población adulta ha optado por el abstencionismo electoral con el consecuente vaciamiento del proyecto democrático. En pocas palabras: lo que supuestamente vendría una vez consumado el agotamiento del “ciclo progresista” es por lo menos problemático y está muy lejos de constituir una alternativa superadora del “extractivismo” o el “populismo” que supuestamente habrían caracterizado los gobiernos precedentes.

Lo anterior no debe interpretarse como una aseveración de que el ciclo iniciado con el triunfo de Chávez en las presidenciales de Diciembre de 1998 en Venezuela prosigue su marcha imperturbable. Mucho ha sufrido en los últimos tiempos. El cambio en el clima económico internacional le juega en contra; la obra de destrucción llevada a cabo por Macri, Piñera, Duque, Bolsonaro y la infame traición de Moreno, esa verdadera “armada Brancaleone” que Trump y su predecesor instalaron en Latinoamérica, ha socavado muchos de los avances del pasado. Pero la realidad es porfiada y un traspié no es derrota, como tampoco lo es un retroceso puntual. El viejo topo de la historia prosigue incansable su labor, favorecido por la exasperación de las contradicciones de un capitalismo cada vez más salvaje y predatorio. La larga marcha por la emancipación de nuestros pueblos -que nunca fue lineal e invariablemente ascendente- sigue su curso y acabará por desalojar a esos gobiernos entreguistas, reaccionarios y cipayos que hoy agobian a Latinoamérica y nos avergüenzan ante el mundo. Y no habrá que esperar mucho para verlo.

https://www.pagina12.com.ar/199513-fin-de-cual-ciclo

184 comentarios:

silvio dijo...

Me gusta el ánimo de Atilio. Nos hace falta gente así.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Silvio y Amigos.
Hoy alguien muy especial me ha revelado algo que os pinto en palabras.
Silvio borra el anterior y deja este. Era erróneo.
Un Abrazo Queridos.
Seguro que los conciertos fueron estupendos.
Me alegro por quienes pudisteis disfrutar.
Nos vemos Hasta no se cuando...
Ciao

Mar y Luz
En tu reflejo de luz me veo y me reencarno a contra luz como un haz de un azul ....de un alud ....de Bien...de Gratitud
Te escucho ....me asombro y me aprieto mar y mar adentro.
Porque veo y siento que vas diciendo lo que ha de venir quiera o no quiera .... Sin mi consentimiento.... Porque PachaPapa .... Es un brote de Tremendo Infierno.... Que aunque bueno nos obliga a cumplir años de milenio en milenio.... Para superarnos como raza sin distraernos... Del Samsara...Del Caos Eterno.
Porque la Luz Viene de Dentro

Álvaro García Fojo dijo...


La larga marcha por la emancipación de nuestros pueblos -que nunca fue lineal e invariablemente ascendente- sigue su curso.

Bolivia se muestra destacada:
https://www.celag.org/bolivia-frente-al-no-hay-alternativa/


"Bolivia le viene ganando la partida al “no hay alternativa”, demostrando que con la justicia social y la eficiencia se ven los buenos resultados."
...
"Vuelve con toda su fuerza. La vieja receta del “no hay alternativa” cobra su máxima importancia en estos tiempos de alta intensidad en la disputa geopolítica y geoeconómica. La vieja tesis resurge como si fuera nueva, con gran ímpetu y con la intención de convencernos de que el único camino es el neoliberal."
...
;... les salió un incómodo caso que contradice todo su relato. Se les olvida, adrede, lo que pasa en Bolivia, donde sí hubo alternativa, y aún la hay. De hecho, muy exitosa. Y, además, con el aval y satisfacción de la mayoría. En la encuesta realizada por CELAG en marzo de este año, 6 de cada 10 personas creen que ha habido una mejora de las condiciones de vida gracias al actual modelo económico.

"En la fórmula económica boliviana se parte de un principio básico: no sólo es posible conciliar la justicia social con la eficacia económica, sino que, además, crean sinergia entre sí. La demanda interna es la base sólida del crecimiento económico que permite, asimismo, tener capacidad de amortiguar cualquier shock externo adverso. Las políticas redistributivas en materia de derechos sociales en Bolivia (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy de Padilla, Renta Dignidad) fueron fundamentales para constituir una robusta demanda interna sostenida en el tiempo. Esas políticas sociales se lograron financiar con recursos que antes se iban del país. Gracias a la nacionalización se evitó esa fuga y, además, se demostró que lo estatal, si se hacen bien las cosas, es capaz de presentar un funcionamiento eficaz y eficiente en clave económica. La mayoría de las empresas públicas nacionalizadas en sectores estratégicos (YPFB, Entel o Boa) revalorizaron su patrimonio y tienen un flujo de caja con un saldo muy positivo, que permite mayor inversión pública productiva, así como garantizar derechos sociales. En reciente estudio de CELAG se demostró que, si no se hubiera producido nacionalización, Bolivia hubiera dejado de generar riqueza económica por un valor de 74.000 millones de dólares (que, por ejemplo, representa 2 veces el PIB del año 2017).

"Bolivia ha demostrado que sí se puede tener una inserción soberana e inteligente contra la restricción externa. Que se puede desdolarizar la economía y tener, al mismo tiempo, un sistema financiero sólido. En la actualidad, el sistema financiero se ha bolivianizado; por ejemplo, más del 95% de los depósitos se hacen en moneda nacional. Que se puede tener estable el nivel de precios al mismo tiempo que los ingresos y el consumo crece. Que se pueden reducir la desigualdad y la pobreza mientras la economía sigue creciendo a tasas récord en Latinoamérica. Que se puede mejorar notablemente el bienestar social en condiciones macroeconómicas sólidas.

"Que se puede y se debe. Es así como Bolivia le viene la ganando la partida al “no hay alternativa”, demostrando que, con una forma diferente de hacer política económica, soberana y ordenada, con justicia y eficiencia, se ven los buenos resultados, que se visualizan tanto en las cifras como en cualquier aspecto de la vida cotidiana del pueblo bolivia."


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(REPITO QUE AL PARECER NO LLEGÓ)
De corazón estoy con Atilio. Comprendo que la realidad trasciende los despachos de prensa, los contenidos mediáticos, los post y los comment. Atilio conoce Latinoamérica 100 veces mejor que mi visión sesgada por la atmósfera virtual, y le agradezco mucho la entrada, Silvio. Hace que medite y, quizás, me replantee alguna de mis posiciones en las que no entiendo como los servicios de contrainteligencia de los gobiernos de izquierda no vieron venir un Almugre o un Lenin Moreno. (No es reproche, los traidores han existido y existirán, lo entiendo, pero jode). He visto una izquierda desorientada y reactiva ante los embates de una derecha proactiva y sin escrúpulos. He visto una derecha mas preocupada por criterios doctrinales y sectarios, en algunos casos, que por derrotar al enemigo antagònico e histórico en las condiciones de las relaciones sociales contemporáneas. Una izquiera mas preocupada por preservar sus símbolos del siglo XX que por crear sus símbolos del XXI. Pero me alegra que Atilio, que conoce mil veces esa izquierda mejor que yo, piense así. De cualquier modo. Hay que seguir tirando para alante.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario de las 20:52, debí escribir: "He visto una IZQUIERDA más preocupada por criterios doctrinales...."

silvio dijo...

La UE lanza una vía alternativa en la OMC ante el bloqueo de Trump

RosaNazar dijo...

Me voy un tantico más tranquila después de leer la entrada de Atilio y el comentario de García Fijo...nos hace falta un empuje lleno de optimismo y no dejarnos vencer..desde esta hermosa casa Azul,cómo dice Yamiris lugar de resistencia

Alzugaray Temas dijo...

Excelente articulo de Atilio. Gracias, Silvio, por reproducirlo

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estimulante y alentadora noticia:


Extraen tumor cerebral con cirugía para evitar daño en el «área elocuente»
Se trata de un novedoso y costoso procedimiento de mapeo cerebral del lenguaje en paciente despierto
Una intervención quirúrgica para el «mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto» se pudo realizar por primera vez en Cuba en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN).
La operación que duró nueve horas, permitió la resección del tumor sin afectar el «área elocuente».
La neurocirujana Lianet Sánchez Leyva, de 29 años de edad, quien estuvo al frente del equipo multidisciplinario de 11 especialista que intervinieron, explicó a Radio Rebelde que se pudo «sacar toda la porción del tumor que no ocupa la zona del cerebro que participa en la comprensión del lenguaje y en la emisión de palabras».
Sánchez agregó que «si realizáramos la extracción de la lesión completa dejaríamos a la paciente sin la capacidad para comprender y hablar.»
La cirugía con este método comprende un tramo en el que la paciente fue despertada de la anestesia para comenzar a estimular áreas del lenguaje.
Según contó la cirujana, «le hicimos distintas preguntas en dependencia de la localización que estuviéramos evaluando, le pusimos diferentes tareas, como ejercicios matemáticos, a denominar objetos, explicar sus funciones, reconocer rostros, determinar qué tipo de música escuchaba».
Los resultados han sido satisfactorios. Después de 21 días de la operación la paciente no presentó afectaciones en el lenguaje tras una extirpación amplia del tumor.

Y lo más interesante de todo es que la neurocirujana tiene solo 29 años de edad; seguramente llegará hasta donde se lo proponga. Merece felicitaciones ella y el equipo que participó en la operación.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hermanos y sigo en clave para un enclave de conciencia interna.
Hacia fuera soñamos y hacia adentro despertamos como me recordó ayer mi hermosa guía y regeneradora amiga muy profunda cómplice.
Todo lo de abajo viene de lo de arriba y no viceversa tal vez como decía Hermes Trismegisto en el Kybalion.
Lo que pasa en las selvas y a nuestro pueblo como los hermanos colombianos tiene el mismo origen y fuente.
Escuchar a Win Mertens con todo vuestro ser. Abrir los poros. Cerrar los ojos y dejar que la música OS pinche las pinches neuronas :-) despertemos del Sueño Burgués Anti- Indigenista y abramos la mente para que la humanidad se funda funde y refunda en un Sol Hommo Soliris Sapiens.
Leer mi jeroglífico..... Los que vibrais y lloráis con la belleza lo entenderéis.
https://m.youtube.com/watch?v=_2xa46ytiSs#
Todo TODO Ocurre por lo mismo es Capital Listo ismo es por algo....no por nada.... Y por eso no Con Parte quiere Vivir Sólo y para su perdición. La variabilidad genética es la evolución revolucionada.
https://m.youtube.com/watch?v=_2xa46ytiSs#
Somos 1
🌈🌏🌈👽😉🥰🐉🦉🐌🦋☄🌎🌔🔥☀🌨☘🍃🌳🌴🌲🎄🌵🐋🐙🦕🦗🦎🕸🐴🦄
El Blog Creo que no permite que salgan todos los Animales y las Plantas y El Unicornio.
Veré como puedo hacer para arreglarlo y haceroslo llegar.
Yo ya lo entiendo Todo.
Silvio Querido....que decirte...Compañero.... Que no sepas de mi triste corazón.
Tenemos que lograr ser un Único Latido Latino.
La Humanidad
🦄🦄🦄🦄🦄
Si no salen Unicornios Ver Veremos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buen análisis de Atileo Borón...
De acuerdo en que no todo está perdido aunque por supuesto, el enemigo aprieta y más desde la llegada del Trumposo y por eso agradezco especialmente el comentario sobre Bolivia y su evolución hacía el socialismo del MAS que Álvaro García Fojo nos ha traído.
Y como no, de acuerdo totalmente en que como nos apuntilla Giordan R. a continuación como parte del problema de la situación actual de la izquierda...
" Una izquierda mas preocupada por preservar sus símbolos del siglo XX que por crear sus símbolos del XXI. Pero me alegra que Atilio, que conoce mil veces esa izquierda mejor que yo, piense así. De cualquier modo. Hay que seguir tirando para adelante."
Y espero que a nadie se le ocurra botar el sofá y ver en estas reflexiones la negación o la inutilidad de lo que significó el movimiento de izquierda en general y el socialismo en particular durante el pasado siglo.
Como puede evolucionar una sociedad, una revolución, sino evoluciona su ideario?. Mantener los principios no significa aislarse y quedarse encerradas mientras el futuro pasa de largo.
Lo demás, está en vuestras manos y en las que decidáis que aceptáis como apoyo.
Si la revolución ha echo una sociedad de personas justas... cual es el miedo a abrir mercados? A que la calidad de vida mejore sin tener que ser una sociedad de consumo basada en la propiedad privada como en el sistema capitalista?
Desconfía el gobierno del pueblo al que representa y que se supone le ha elegido para que gestione sus recursos, su economía, y legisle desde los principios de la revolución pero con iniciativas acordes a los tiempos que corren?
Como ven, a mí también se me agolpan las preguntas y me crean un punto de ansiedad e impotencia... pero el deseo y sobre todo la confianza en que van a encontrar la salida porque a estas alturas no cabe otra, más los comentarios de personas queridas a las que he conocido a partir de esta cita segunda y que siguen empujando y peleando para que así sea, me lo provocan.
Gora Kuba askatua eta sozialista!!!!

Lebis dijo...

Desayunando...
CARMEN GUTIÉRREZ ARQUES
ACTIVISTA DE ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK (Bienvenidas las personas refugiadas)
Un final feliz?

"Los imperios mediáticos actuales, igual que esconden o magnifican noticias a demanda, fomentan este tipo de periodismo superficial"

Lebis dijo...

Una visión muy interesante de la sociedad mexicana...
No pongo enlace porque está encriptada a si es que... corto-pego.

ANTONIO ORTUÑO
ESCRITOR
Nacido en Guadalajara (México) en 1976, es una de las voces más personales de la narrativa de su país. La revista británica «Granta» lo situó, en 2010, como uno de los mejores autores jóvenes en lengua española. Acaba de publicar «Olinka», un descarnado retrato de la corrupción imperante entre las élites sociales de su ciudad con el fenómeno de la gentrificación como telón de fondo.

SI EN MÉXICO HAY CAMBIOS, ESTOS VENDRÁN DE LA MANO DE LAS MUJERES.
Aunque él se resista a definirla como un thriller, en “Olinka” resuenan los ecos de la mejor narrativa criminal a la hora de construir un retrato preciso de una ciudad dominada por la violencia y el deseo de mantener las jerarquías pese al envilecimiento y la decadencia de un modelo social cuya perpetuación nadie parece discutir.

Creo que el origen de esta novela está en el regreso a su ciudad natal y la sensación de enfrentarse a un escenario desconocido. ¿Cómo fue esa sensación?
Yo nací en Zapopan, al oeste de Guadalajara, justo donde terminaba la ciudad y empezaban los sembradíos, pero después, durante años, estuve viviendo en el centro. Al cabo del tiempo regresé a mi lugar de origen y me confronté con una experiencia de vida muy diferente a la que yo recordaba de niño. Aquello estaba plagado de urbanizaciones, autos de alta gama y clínicas de estética. Había sido tomado por la industria del lujo. Esa percepción coincidió con la difusión de unos informes del Departamento del Tesoro norteamericano que situaban a Guadalajara como la capital mexicana del lavado de dinero, justo en una época donde la ciudad vivió un impresionante boom inmobiliario que se produjo sin el sostén de un boom económico. A partir de ahí me dio por reflexionar sobre cómo el dinero negro había desfigurado mi ciudad y la necesidad de articular narrativamente esas reflexiones me llevaron a un personaje, como Aurelio, que al volver a la calle tras quince años en prisión, no reconoce su ciudad.

Parece como si su novela fuera un intento por ir a la esencia de la ciudad despojándola de esa pátina de modernidad con la que se ha recubierto. En «Olinka» palpitan el clasismo, la corrupción, la violencia, señas de identidad de un México eterno.
Guadalajara es una ciudad muy conservadora, y hasta cierto punto reaccionaria, donde existe una élite que, a lo largo de los siglos, se ha acomodado a lo que sea con tal de conservar sus privilegios y seguir mandando: fueron independentistas cuando tocaba, se plegaron a las políticas de los primeros gobiernos revolucionarios, contribuyeron a la perpetuación del PRI y a su liquidación posterior e incluso se adaptaron a la hegemonía del crimen organizado pactando con ellos y recibiendo su dinero a cambio de mantener su estatus. Como tal, esa desfiguración urbanística que ha padecido la ciudad en las últimas décadas obedece al enésimo reacomodamiento de esas élites en aras de conservar sus prerrogativas.

Sin embargo, «Olinka» trasciende el cliché sobre la corrupción. ¿Cómo se las apañó para aportar una mirada distinta a la hora de abordar este tema?
Es cierto que existe un cierto arquetipo tanto del narco, con su sombrero texano y sus trajes de Versace, como del político corrupto, sonriente y trajeado, que recibe bajo cuerda sobrecitos. Ellos son la cara más aparatosa de la criminalidad mexicana pero lo cierto es que si nuestro país está gobernado por esa violencia incontrolable es porque hay mucha gente a la que eso le conviene. Hay una gran clase media conformada por personas con estudios, con mundo, que juegan un papel público relevante en sus respectivos territorios y que, sin embargo, saca tajada de esa violencia. Me interesaba mucho más ofrecer un retrato de esa burguesía cuya respetabilidad procede del lavado del dinero negro que abordar la enésima historia de narcos pintorescos.

Sigue...

Lebis dijo...

2...

En la novela refleja el agotamiento de un modelo social donde la violencia y el mantenimiento del status quo aparecen vinculados a un estándar masculino mientras que en sus personajes femeninos se percibe un deseo de cambio.
Es que yo estoy convencido de que, si en México hay cambios, estos vendrán de la mano de las mujeres. Los personajes femeninos de esta novela son los únicos con capacidad para construir espacios de poder y de pensamiento distintos y eso se debe a que son perfiles que luchan, que no se resignan y que dan muestras de una capacidad de resistencia que las lleva a sobreponerse a sus respectivos destinos. Ellas marcan un poco la ruptura con esa jerarquía aun participando de la misma porque son personajes que si bien sufren todo tipo de violencia, también están en condiciones de ejercerla directa o indirectamente. Habría sido absurdo omitir los escenarios de violencia sobre las mujeres, que en México son permanentes, pero aún así, y contando con que estos personajes abren grietas dentro del sistema, de una manera u otra forman parte de él.

¿En qué medida el canon de representación que ofrece el thriller resulta útil para conferir alcance social al relato?
Si defines una novela como “de denuncia social” estás reduciendo sus posibilidades y si la etiquetas como una policial parece como si estuvieras resaltando únicamente su carácter lúdico o de entretenimiento. Yo creo que la narrativa es como la plaza pública de la literatura y por eso mismo resulta conveniente que el lector pueda llegar a la misma desde diversos lugares. Para mí el thriller más que un género es una estrategia que me permite abrir un camino alternativo a través del cual atraer al lector, pero sin cerrar otras vías porque si mantienes abiertas varias rutas, al final el lector podrá jugar con la novela una partida mucho más interesante.

Leyendo «Olinka» su lenguaje y estructura parecen más afines al noir europeo que al neopolicial mexicano. ¿Es una tradición que le resulta ajena?
Sí, aunque tampoco soy hostil al neopolicial, hay novelas pertenecientes a esa tradición que, como lector, me gustan. Pero, como autor estoy en otros parámetros. Me interesan más autores como Jorge Ibargüengoitia, Ricardo Piglia o el brasileño Rubem Fonseca en su manejo de los ecos de la novela policiaca que el trabajo de otros autores adscritos al género de un modo mucho más preciso. No me interesan nada los justicieros o los detectives, el mainstream norteamericano nos ha procurado una sobrecarga de superhéroes que, además, en México, no durarían ni cinco minutos en sus afanes por impartir justicia.

De hecho, parte del espíritu subversivo que nutre la novela se halla en esa alteración del canon narrativo. De inicio su novela apunta a ser una historia de venganza y al final es la crónica de una frustración.
Es que Aurelio Blanco, el protagonista, no es un justiciero. Él no está en contra del orden establecido, lo que busca es volver a insertarse en una maquinaria social de la que, considera, fue injustamente expulsado. En ese sentido, es como esos bárbaros romanizados en los que primaba más el sentimiento de lealtad hacia quienes doblegaron su voluntad que el rencor. Es un personaje que representa muy bien a esa clase media mexicana desmovilizada y despolitizada, pero ambiciosa, que haría lo que fuera con tal de colarse en los pasillos del Elíseo y ser aceptado por la aristocracia local. Él no rechaza el sistema sino la posición que ocupa en el mismo. Es una idea desoladora pero muy real que en sí misma representa una paradoja, como la representa el hecho de que el lema de la ciudad de Guadalajara sea “Justicia, sabiduría y fortaleza” y ninguno de esos tres preceptos se cumplan, al contrario, se vulneran sistemáticamente.

Sigue...

Lebis dijo...

3 y última...

Pero esa paradoja no se da únicamente en México. ¿Vamos hacia una sociedad desclasada?
Un poco sí porque quienes integran las clases populares no se reconocen en dicha categoría. De todas maneras, es muy difícil ser consciente del lugar que ocupa uno en una sociedad donde lo que prima es un intento por blanquear y suavizar las desigualdades recurriendo a un lenguaje plagado de eufemismos, donde las situaciones más incómodas son expresadas en términos amables a fin de rebajar el nivel de tensión. Pasa lo mismo con la injusticia. Dicho lo cual, una cosa es señalar la injusticia y otra resolverla. Ni los escritores somos líderes revolucionarios ni la ficción está para resolver las injusticias. A mí, como autor, me interesaba exponer esa realidad sirviéndome, para ello, de ese lenguaje tan característico de la ciudad de Guadalajara y tan revelador de la doble moral de sus élites.

A pesar de ese carácter local, ¿no concede a su novela un valor universal?
Es cierto que muchas de las cosas que se narran en “Olinka” pueden acontecer en cualquier otro territorio, pero eso no quita para que sea una obra con un espíritu muy centrado en la historia y en el lenguaje de Guadalajara. Se trata de una ciudad con una riqueza notable concentrada en manos de muy poca gente, un lugar aparentemente tranquilo donde la población no se levantó durante la revolución por el reparto agrario, pero sí lo hizo años más tarde durante las guerras cristeras por su derecho a ir a misa. Todo eso le confiere una especificidad que hace que la realidad mexicana se vea diferente desde Guadalajara que desde Ciudad de México. Aunque la identidad tapatía creció enfrentada a la capital, Guadalajara siempre se ha visto a sí misma como un canal distinto.

De hecho, parece como si últimamente la narrativa mexicana viviera un proceso de descentralización, ¿no cree?
Ciudad de México sigue siendo un polo muy fuerte para las industrias culturales hasta el punto de que si no vives y creas desde allí parece que no seas nadie. Sin embargo, en la literatura ha ocurrido una cosa muy curiosa y es que las grandes editoriales mexicanas fueron absorbidas por los grandes grupos de comunicación europeos. A estos nuevos editores les da igual desde dónde escribas. Los autores que hoy en día se sienten obligados a vivir y trabajar en la Ciudad de México más que en la literatura, están interesados en hacer política literaria, es decir, en conocer gente y dejarse ver en los eventos. Yo creo que escribir desde la periferia te da una visión distinta y hace que tus intereses sean otros e incluso te favorece de cara a llegar al lector internacional, pues entiendo que, para un español, un argentino o un colombiano, resulta refrescante acercarse a la realidad mexicana desde otro enfoque. Muchos de los grandes autores que hay ahora mismo en México, escriben desde fuera de la capital y en su literatura no hay ni una gota de costumbrismo ni de regionalismo.

esperanza dijo...

Hoy hace un mes del concierto de Silvio en Úbeda

Por lo vivido desde entonces, parece que hayan pasado siglos

Los compañeros que fuimos, nos lo pasamos tan bien que estamos viendo de volver a quedar

besos

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio. Gracias por la entrada. En el caso de Colombia ha reflejado claramente nuestra situación, tal vez se ha quedado corto. Y coincido que en mi caso es una vergüenza el gobierno entreguista de turno que ha contribuido a retrasar lo poco que se hubiera avanzado. Un abrazo fraterno desde Bogota

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Al fin comenzamos a ver rayos de sol a través de los nubarrones de tormenta! Esperemos que las izquierdas hayan aprendido la lección y repliquen los esfuerzos de AMLO por mantener su gobierno libre de corrupción administrativa, que es lo que más daño ha causado a los movimientos progresistas, unido a las traiciones, que también pueden catalogarse de corrupción pero mental.

En relación con el tema de las traiciones, les presento la musicalización del fin de semana. Se trata de un soneto de rimas internas. El texto se sirve de una referencia bíblica para abogar por el derecho a la defensa ante una agresión a cualquier nivel. La música escogida para acompañar dicho texto es una fusión con el ¡FUNK! (para que no digan que no trato de estar a la moda)

La otra mejilla

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

Sergio dijo...

Buen análisis de Atilio. Lo que no comparto es que es casi segura una derrota del macrismo en Octubre. Creo que a la derecha no se la puede subestimar y con todas las artimañas que tienen hay que andar con cuidado, paso a paso. Desde luego mi voto va con Cristina. Abrazos.

silvio dijo...

Otro que piensa como mi amigo:

Michael Ritchie: La pérdida del arribo de cruceros es una victoria para Cuba

Carloncho dijo...

Querido Silvio, esta semana me enteré que el año pasado se publicó el libro "Fidel, como un Colibrí" entrevista inédita de Diego M Vidal, en cuya portada se anuncia un prólogo tuyo. Entiendo que el libro se lanzó en Argentina pero ya estoy esperando con ansiedad el que ubiqué en Colombia. El libro trae una portada Preciosa. Un abrazo desde Bogotá

tony antigua dijo...

Yo no tengo la misma percepción que el autor del artículo sobre los cruceros.
He estado 2 veces en Key West durante varios días y me parece que es una ciudad que no puede compararse La Habana Vieja.
Primero que todo, sus ciudadanos en su  mayor parte son personas de ingresos medios, algunos que no han nacido alli, (conocí varios), que ya jubilados en ciudades del norte, han bajado a disfrutar de su clima y aun siguen trabajando parcialmente.
La ciudad vive del turismo pero quizas haya quien no lo necesite como es el caso de quien escribe.
Por otro lado no noté una congestión particularmente mayor que en otras ciudades con gran afluencia de turistas como Miami Beach, Madrid o Sevilla. En Key West se puede caminar mucho más tranquilamente que en cualquiera de esas tres.
No creo que los que dirigen el turismo cubano estén haciendo tan mal negocio con los cruceros, aunque claro que tiene una parte negativa. Pregúntenle a un madrileño que no viva del turismo o la gastronomía y escucharán tambien sus quejas.
El crucero es una actividad donde el turista tiene una experiencia efímera,  que de ser positiva permite la ilusion de un viaje posterior más largo. Es una forma de promoción donde además se cobra.
Vienen americanos y de todos los paises.
Pero además esas personas son fuente de ingresos para muchos particulares, chóferes,  paladares (no todos son tan tacaños),  hasta vendedores de agua fria. Ese también al final es dinero que entra,al país y como fuente de ingreso y sustento de muchas familias para mi es muy importante.
Pregunté a ellos que creen de esto.
Pero ademas, La Habana Vieja necesita seguir teniendo ingresos de todo tipo, no estamos para escoger. De esa manera aunque haya más gente en la calle y a alguien le moleste caminar por alli, se podrá llegar con la digna labor de  arreglo y la restauración a otras zonas de ese municipio donde si es muy difícil caminar. Y si se camina hay que hacerlo vigilando los balcones, porque te puede caer encima alguno.
En Key West eso no pasa y quizas por eso puedan darse el lujo de escoger sus visitantes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdoncon Tony 10:46... Ya quisiera yo que entrarn cruceros a Manzanillo, y con la.platavque dejaran poder restaurar el Centro Histórico Urbanobde mayor diversidad de estilos arquitectónicos presentes del Oriente del país,,que está casinen ruinas.

silvio dijo...

Yo no he podido estar en Key West, pero el verano pasado pasé por Venecia y es un desastre. Ni los venecianos ya quieren vivir allí. De acuerdo en que los más beneficiados son los negocitos. Y entiendo que en nuestra realidad significa un poquito de oxígeno. Pero viéndolo en perspectiva ¿es lo deseable? Al menos a mí no me lo parece (ni al que escribió el artículo, ni a mi amigo: somos tres, pobres de nosotros).

Julio S dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Tony Antigua sobre los cruceros. No niego la parte negativa, pero para la Cuba de hoy creo que los beneficios superan los problemas.
Key West no está bloqueada, ni el nivel de vida de sus residentes es el de La Habana, Tampoco es el caso de Venecia y Santorini que también se quejan. Para la maltrecha economía cubana, los cruceros son un respirito, en el futuro habrá que ver cómo viene la mano

frank Dubrocq dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con esa vision.he estado dos veces en Key West con Carnival via Cozumel hemos coincidido dos barcos a la vez. todo fluye bien.no percibi esa sensacion miles de comercios viven de los cruceristas..bares..restaurantes. taxis ..tiendas..etc..la ciudad permanece tan limpia y cuidada q hasta los gallos se pasean libremente por sus calles.

tony antigua dijo...

En honor a la verdad, yo no vivo allí ni dependo de los cruceros por lo que quizá me pierdo una parte. Eso sí, trabaje en esa zona entre 1985 y 1999 y prefiero mil veces los turistas (con ellos la dignificación social, la conservación histórica y la,seguridad pública que han ayudado a financiar) que lo que había antes.
De todas formas solo es una opinión personal. Quizás ustedes tres tengan razon y yo no.

Anónimo dijo...

Bueno, todo tiene su parte buena y su parte mala.Es cierto que los choferes de taxis y otros negocios se perjudican.La parte buena es que ayer por ejemplo;me llamo´ nuestro amigo Omar Oliu que vive en el reparto de La Cabaña y dice que ahora regreso´ la tranquilidad a su barrio y que puede entrar su carrito al garage que antes,a veces ni eso podia.Yo por mi parte dejare´ de ver los bellos navios desde mi ventana, pero mirare´ a la luna.

Bien por Atilio Boron,sencillo y claro.R3.

Cida Meira dijo...

Silvio

Sinto que a nuvem está passando e um novo horizonte surgindo #LulaLivre♥
Brilhante Glenn Greenwald!! Viva!!
Muito bacana o texto, histórico e verdadeiro!

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes...Disculpen no me he leído la entrada...

Buenos días!

Yo no he ido..ni aqui..ni allí...ni acuyá....jijij....es broma...lo digo en sentido de q no puedo comparar realidades .y eso es una limitante mía....pero decirles veo lindo un crucero en mi bahia..majestuoso...acaparador de la vista de todos!!!!!.. y queremos tener un recuerdo de él..vienen fotos vídeos....hay sensación de alegría en niños!!!!!


Pero es cierto q cuando veo aparecer de pronto...esa manada de personas q se avalanzan en mi linda Habana vieja . .siento la sensación de ahogo....y me abrume.... PERO a la vez...como tengo ése sentimiento a flor de piel..." de ofrecer mi "casa" para el visitante" ...respiro y pienso..."...habrá q hacer sacrificios????.. y sigo pensando....."aquí estamos si quieren conocernos "....Nunca me he detenido a ver....si cuál manada deja huellas en mi cuidad....Si hay más suciedad o deterioro....Realmente NO lo he podido palpar. ..SI VEO CON CARAS MUY AL ACECHO Y FELICES LOS CUBANOS QUE TRABAJAN EN TODOS LOS TIMBIRICHES Y ESTABLACIMIENTO CAFETERÍAS....." al fin les llegó la hora...de recaudar pesitos " eso sí lo he pensado en alta voz.


Quisiera q ALGÚN EXPERTO...de este tema de MERCADOTECNIA...hiciera un estudio....de costo y beneficio...y del impacto socio-cultural...real a mi ISLITA....en particular a mí BAHIA HABANERA ....(aunque algunos datos del ingreso económico me lo han dicho muy contentos directivos del MINTUR...por los medios....NO TENGO ni Manejo CIFRAS CONCRETAS....)....Pero ahora q no estarán.los cruceros.....SE PODRÁ HACER UNA VALORACIÓN....integral...de la situación...ANTES Y DESPUÉS DE LOS CRUCEROS EN MI CUBA.


insisto....sé q los particulares...Q viven del turismo....están...por estos días con el moco caído....no les entra un kilito...ni boyeros ni alquileres ni cafeterías...y todos los inventos q hay ....para "sacarle al turista...sus verdolagas ".......

Y si realmente los cruceros.... afectan mi CIUDAD .....de seguro q NO ESTARÉ DE ACUERDO CON LA INVASIÓN DE CRUCEROS.......pero soy ignorante...del tema...sólo observo y la observación...no me da para tomar postura....necesito más elementos de estudiosos.

Julio V Ruiz MD dijo...

RE: La pérdida del arribo de cruceros es una victoria para Cuba por Michael Ritchie.

Estimados compañeros y amigos, no hay comparación entre Cayo Hueso (Key West) y La Habana. Aunque Key West si es una isla casi paradisíaca a casi 4 horas de Miami, excepto por sus precios y sus cambios demográficos que se han ido incrementando con los años, especialmente para los que residen allí.
Nunca he visto a los Cruceros, cada día más inmensos, como una amenaza para nuestra economía y sociedad. Si tiene razón Michael Ritchie que al ser todo incluido en el viaje, los cuales no son nada baratos a Cuba, los turistas tienden a gastar poco. Pienso que cuando el gobierno cubano hizo las negociaciones sobre los costos de muellaje con las diferentes compañías tendrían esto su mente. Los encantos de La Habana Vieja, y La Habana en general no son fácil de imitar aún en nuestra precaria situación económica. A eso añádale el carácter simpático, musical, picaresco del cubano y la baja tasa de criminalidad.
Aunque no soy un economista pero si he viajado y vivido en muchas partes durante mi vida de estudiante profesional, pienso que nuestro turismo nunca podrá ser de primera categoría hasta que todas las restricciones que se nos imponen se eliminen. Nadie viaje con dinero en efectivo, todo el sector turístico o de la hospitalidad es a base de tarjetas de créditos, cosa que no podemos utilizar en Cuba a no ser de bancos de terceros países que no tengan alguna relación con los Estados Unidos. Y presígnese que el día de pagar haya conexión con la Internet. Es sorprendente como la economía mundial está atada al dólar y a los Estados Unidos. El Bloquéo digan lo que digan si es una cosa real y efectiva.
Pienso que no hay mal que dure cien años puedo dar fe de esto, la presente administración de los Estados Unidos cambiará, sus acólitos de origen cubano tan llenos de odio y que tanto daño nos han hecho, gracias a la biología humana y a la manera de pensar diferente de las nuevas generaciones también cambiarán.
Una idea que siempre me ha gustado, no tanto al gobierno cubano, es el restablecimiento de la líneas de Ferry entre La Habana-Cayo Hueso-Miami-Ft. Lauderdale, cómo fue hasta el 1959.
Hasta que no se demuestre lo contrario, y aunque algunos siguen pensando por allá que todos somos gusanos, con menos derechos para reclamar o exigir por que emigramos o nos emigraron, serán los cubanos de la diáspora los primeros en responder, viajar, y ayudar a sus hermanos y familiares. Es nuestra obligación.
No olvidamos aunque después de 60 años ya no vivimos de añoranzas. Cuba siempre está presente en nosotros. SI SE PUEDE, SI UNO Y SU GOBIERNO QUIEREN!

https://havanatimesenespanol.org/opinion/la-perdida-del-arribo-de-cruceros-es-una-victoria-para-cuba/?fbclid=IwAR1qIog3q8WsRdkWvZLYLgEQtJ9j2ks9g6lX14uxie5go45uxTtS6xYlKw8

silvio dijo...

Humberto Pérez: En vísperas del VIII congreso de la ANEC y en recuerdo del Ché

Omar Fontes dijo...

Yo estoy x los cruceros, estoy x abrir fonteras, estoy xq nos conozcan y conocer también, estoy x el intercambio cultural en su más amplia expresión, más allá de lo beneficioso o no q pueda resultar económicamente. Tampoco creo q sea tan perjudicial como se describe en el artículo... Y, además, estoy x embellecer nuestro entorno con esas naves inmensas, aunq todavía sea una quimera para la mayoría de los cubanos acceder a ellas... Y, si no bastara, para seguir llevándole la contraria a Trump y los suyos...

yamirys valle glez dijo...

Me leo el enlace Silvio.

ESTOY PENDIENTE DE ESE CONGRESO Q EMPIEZA MAÑANA HASTA EL VIERNES.....Ojalá...tal vez sea muy soñadora ....pero Ojalá nos veamos reflejados con algunas decisiones y análisis ...de los de la ANEC

Doris dijo...

Buenas tardes, Silvio y hermanos.

El artículo de la entrada, muy interesante, y coincido en el optimismo, en tanto nos permite continuar avanzando. Pero, si lo llevamos a la situación interna de Cuba, el análisis es otro.

En cualquiera de los países del área, han ocurrido cambios entre la derecha y la izquierda en más de una ocasión, con dictaduras sangrientas incluidas. Y aún así, siguen jugando a los cambios, buscando la satisfacción de necesidades o de estándares de vida a los que aspiran. Siempre recuerdo la anécdota que nos trajo la Tucu hace un tiempo, de que su doméstica había votado por Macri, y cuando ella se le preguntó, ésta le respondió que hacía falta un cambio...y ya sabemos hacia dónde fue el cambio.

Precisamente mi gran preocupación, al ver el deterioro de los logros que hemos disfrutado desde hace 60 años y el estancamiento de los cambios, es que nuestro pueblo, y sobre todo los jóvenes, no ha conocido en tantos años otros sistemas de gobierno, y eso puede traer, como altísimo riesgo, que piensen que un cambio nos puede sacar de la deprimida situación económica en que nos encontramos. Y ahora más, cuando muchos han viajado, tienen Internet, y han sido bombardeados con los cantos de sirena de las sociedades de consumo. Y esto ocurre en momentos de un nuevo Gobierno, sin que se haya consolidado un liderazgo, y con el arreciamiento del bloqueo y las sanciones económicas del HDP de Trump... las amenazas se multiplican.

No sé si nuestros gobernantes hayan profundizado en estos fenómenos, o si están confiados en que aquí no pasa nada...pero yo estoy erizada. Por estar en la calle, por vivir en un barrio humilde, por tener contacto con la gente de a pie, mis percepciones son alarmantes. Como dicen los pepillos: la jugada está apretá...

Abrazos

silvio dijo...

Muy bien, Doris

Anónimo dijo...

100% con Doris...la jugada esta´ apreta´...y de que forma...

Muy buena e intima la reunion en Filosofia y los libros de Guillermo...estaban alli tres segund@citeros: Victor,Benito y yo;tambien Marlen .R3.

Doris dijo...

El artículo de Humberto Pérez es como para echarse a llorar...son tantas las deudas acumuladas, las cosas que se dijeron hace más de 50 años, y no se han hecho, y todavía no sabemos si se harán algún día...
Qué tristeza, nosotros mismos hemos fallado, porque todo estaba ahí, bien explicado, debidamente expuesto, fundamentado, ¿ cómo hemos podido obviar tantas lecciones?

He luchado en mi trabajo como economista por muchos de los principios que ahí se enumeran, sobre todo en la contabilidad y las finanzas. Sé la importancia que tienen en cualquier proceso de análisis económico. Y por lo menos me queda la tranquilidad de que estaba en el camino correcto. Pero aún así, no me sirve de consuelo.

Qué pena, haber llegado a este punto.

frank Dubrocq dijo...

Pues sin animos de pesimismo y solo atendiendo a las tendencias me temo que el proximo Congreso de la ANEC va a primar las "condenas" a la helms Burton, condenas a las mas recientes medidas de Trump y???? de lo otro nada o casi nada que no es o mismo pero es igual, muchas manos aplaudiendo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Se dijo esta mañana, que Ecuador le otorga a EEUU Las Galápagos para una base militar....####%%&&=)90¡¿*¨*¨*{´++´???????????????????????????????????

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.hispantv.com/noticias/ecuador/430551/galapagos-portaviones-aviones-eeuu

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Doris, con ambos comentarios de ella.

silvio dijo...

Qué suerte tuve de ver Galápagos...

tony antigua dijo...

Cuando veo las cosas de Ecuador y su Presidente me viene a la mente aquello que cantaba Zitarrosa, "dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes "

Anónimo dijo...

Las paladares de La Cabaña estan vacias,solitarias,como muertas. Ya no hay carros antiguos descapotables ni de otro tipo;el silencio se hizo dueño de La Cabaña.

Todos los dias me pregunto de donde habran sacado los de Alianza Pais a ese tipo del sillon de ruedas.QUE FALLO!!!!.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa iniciativa de un grupo de cubanos residentes en EEUU para llevar la verdad sobre Cuba a los congresistas norteamericanos.
Me parece que debemos reconocer y divulgar esta historia, contada por el compañero José R. Oro en Cubadebate.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/11/cubanos-residentes-en-los-eeuu-defienden-su-patria-en-el-capitolio-de-washington/?unapproved=6695851&moderation-hash=9e62dd2cd1580034ec24cbc8627b2771#comment-6695851
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Me parecen excelentes las 13 medidas a realizar que propone Humberto Pérez en su artículo “En vísperas del VIII congreso de la ANEC y en recuerdo del Che”
Ojalá y se implementen como hace falta.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches...azules citas!!!!


Tu has visto tantas cosas....trovador.....Q quisiera imaginarme un día de conversación....con tus nietos....

Mis hijos devoran a su abuelo de preguntas....y lindo las historias q se tejen ante los ojos de los niños.


Dulce sueño....dulce trovador....de ensueños...e historias increíbles.ayyyy empiezo a extrañar tus cuentos....tus vivencias....y seguro q alguna fotico del galápago atrapaste.

Hasta mañana scita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me deja más dudas que certidumbre la siguiente nota del periódico Granma http://www.granma.cu/cultura/2019-06-10/transformacion-del-periodismo-cuestion-de-vida-o-muerte-10-06-2019-18-06-42

Por supuesto, el Granma publica lo que el periodista interpreta, escoge para nosotros, nos entrecomilla, de lo que realmente diría Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, en un espacio en la sede de la Sociedad Cultural "José Martí". Puede que por eso yo me llene de unas dudas que, si yo pudiera escuchar o leer directamente a Ronquillo, a lo mejor no tuviera.
Todas mis dudas se resumen en una pregunta:
¿Aspira la UPEC a rescatar esa "hegemonía de las influencias" que, efectivamente, ha perdido, o aspira a un discurso que le permita interactuar con esa interinfluencia a la que está expuesta la "audiencia" debido a las redes sociales y la bloguería?
Lo primero que trataría de entender yo es si Ricardo Ronquillo cree que perder la hegemonía de las influencias implica, necesariamente, perder la verdadera influencia en lo que aquí llaman, audiencia, o sea: sujeto pasivo de la comunicación.
De creer que la pérdida de la hegemonía de las influencias sería la pérdida de la verdadera influencia, estaría la UPEC aferrándose a un paradigma informacional transmisivo de la comunicación social que, en las actuales condiciones tecnológicas, en particular, y culturales, en general, ya ningún discurso puede salvar. Porque no se trata de una situación problémica producida por la calidad del texto, sino por el paradigma conceptual que sustenta la apropiación y manejo del mensaje.
Hace más de 40 años que el modelo dialéctico de la comunicación de Martin Serrano nos está alertando acerca de que los polos comunicativos son "intercambiables". Dicho vulgarmente, que el sujeto que normalmente habla, eventualmente escucha. Sólo faltaba el soporte tecnológico que "emparejara" los accesos a la amplificación social de ese intercambio de polaridad. A Martin Serrano se le estudia en las facultades de comunicación en Cuba, sólo que no se le aplica en la praxis del periodismo, por lo que infiero de lo que dice el Granma, que dijo Ronquillo.
Paulo Freyre establece que todo proceso comunicativo, para que sea verdaderamente libertario y favorecedor de una construcción cultural justa en determinado contexto social, debe ser dialógico e intervalente. Esa intervalencia presupone el respeto a una diversidad de interinfluencias. ¿Es la llegada de esas interinfluencias lo que le hace perder el sueño a la UPEC al punto de hablar de "suicidio político"? Pero el suicidio político no se evitará cambiando formalmente el discurso, ni siquiera diversificando sus contenidos.
Como único se sostiene ideopolíticamente, desde el periodismo, un proyecto social que aspira a ser libertario es con la superación del paradigma informacional transmisivo que implica la hegemonía mediática. Simultáneamente, hay que ir pasando a un paradigma dialógico y activo de la praxis periodística, y hay que aplicar sistemáticamente un modelo participativo en igualdad de derechos y accesos.
No se puede aspirar a la libertad sin el ejercicio cotidiano de ésta por la mayor cantidad posible de personas, en todos los contextos culturales y comunicativos posibles.

Omar Fontes dijo...

Les recomiendo que vean hoy, a las 10:00 pm, en el programa Pantalla Documental, del Canal Educativo, "Che, memorias de un año secreto": Diciembre de 1965, auge de la Guerra Fría, el comandante Ernesto Che Guevara desaparece misteriosamente del escenario público mundial. Con identidad falsa y rostro transformado, el revolucionario argentino burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB. Se esconde en Dar es Salaam, Tanzania, y posteriormente en Praga, esperando que el servicio de inteligencia cubano le prepare su próximo destino. Tres ex agentes secretos que lo acompañaron en este trayecto, revelan por primera vez los detalles de la operación.

Guzmán dijo...

How do you sleep? Toma 5 & 6 John Lennon

https://youtu.be/FoJQAyrUHhA

Buen día!!!

Guzmán dijo...

En Malawi los médicos auxiliares salvan vidas

https://youtu.be/_KYeBznDWEE

Cida Meira dijo...

Silvio
Todos os dias encontramos uma maravilha tua, dessa vez foi através da Yamirys e estamos em pesquisa de uma gravação inédita da canção El viento eres tu. Gracias por tudo isso♥

silvio dijo...

MENSAJES DE CORREO

Al Socialismo no se llega a través de la mentira

Constantemente recuerdo a Fidel y me hierve la sangre cuando oigo a dirigentes de distintos tipo diciendo mentiras. ¿Será que las dicen conscientemente para confundir, o será que se complacen creyendo que están haciendo un bien? En el 2005 Fidel lo dijo en la Universidad de la Habana. El enemigo no puede destruir la Revolución, somos nosotros los que la podemos destruir. De igual manera en el 2000 cuando nos dio la “Biblia” de la Revolución, que es su Concepto de Revolución. En el nos decía “Revolución es no mentir jamás….”.

Solo les pongo dos ejemplos probados y una preocupación. El primer ejemplo es cuando vi que se le entregó a La Habana, en el marco del Día del Medio Ambiente, un premio por el buen tratamiento de los desechos de la ciudad. Es que no sabemos lo que piensan los que viven alrededor del basurero de la calle 100. No hablemos de otros muchos lugares. Creo que ese premio es una falta de respeto a muchos
residentes de la ciudad.

El segundo ejemplo es la comparecencia en la Mesa Redonda de los directivos de Salud Pública y BioCubafarma. Son varias las mentiras que se dijeron y solo relaciono las que yo como usuario tengo constancia pero estoy seguro que fueron muchas más. La primera es como se contradijeron en cuanto a las faltas donde cada uno dio cifras diferentes. La segunda es que “no hay ningún producto de tarjetón en
falta” ¿y la aspirina de 81 qué es? Cuando en el segundo programa apareció, esta aspirina, como la “reina” del programa, se aparecen con que no se consideraba un producto prioritario, ¿entonces por qué los médicos les dicen a muchos enfermos que no pueden dejar de tomar una aspirina diaria? Y cerrando el colmo de la falta de respeto en la Mesa Redonda se le indica al pueblo que coja una aspirina mayor y se divida en 4. ¿Podrían decirme en que farmacia hay aspirina de algún tipo? No nos quejemos cuando después el pueblo diga que estos directivos tienen su farmacia particular.

Por último la preocupación: Nuestro Presidente, muy correctamente, ha establecido un método de dirección de bajar a la base. Pero yo me pregunto ¿lo dejaran ver la verdad de los problemas? Si queremos priorizar el legado de Fidel y mantener fuerte y creíble NUESTRA REVOLUCIÓN, los dirigentes, los periodistas y todos los revolucionarios debemos llevar a cabo una lucha sin cuartel contra la mentira, enfrentar sin miedo los problemas con la verdad y los que no sean capaces de entender la importancia de lo que nos decía Fidel no deben ser dirigentes revolucionarios.

Julián Gutierrez Alonso

silvio dijo...

MENSAJES DE CORREO

Julian

Me parecen muy acertados tus comentarios y se los enviare a la Oficina de Diaz Canel junto con los mios. A mi me paso lo mismo con la comparecencia de los funcionarios de Salud publica, las mentiras fueron evidentes. A Nelly, mi esposa que tu conoces y que padece de fibrosis pulmonar le tienen indicados 11 medicamentos en tarjetones de los cuales solo ha conseguido regularmente dos sin hablar de la informacion que aparecio donde pacientes del VIH expusieron que les han faltado los retroviralea por mas de dos meses o la aspirina y el polivit, medicamentos a los que nuestra poblacion se ha acostumbrado , que son genericos, sobre todo la aspirina que se vende sin receta en cualquier farmacia del mundo, incluida Haiti y el polivit, iniciativa de Fidel para paliar los efectos de las carencias alimenticias del Periodo Especial.

Estas mentiras son indignantes y si no se resuelve pronto la falta de medicamentos sera la primera causa de mortalidad en Cuba.

Gracias por tu envio que tambien estoy circulando, incluidos los funcionarios de Salud Publica

Afectuosamente
Michael Vázquez Montes de Oca

silvio dijo...

MENSAJES DE CORREO

Estimados todos, al socialismo llegamos después de haber triunfado la revolución y conseguir por primera vez en nuestra historia ser independiente. El camino fue triunfo revolucionario, independencia y después socialismo, lamentablemente lo construimos copiando bastante de un modelo que ya hacía aguas y no solo por haber perdido en la batalla económica sino por déficit morales insalvables de los que lo “dirigían” y que entre otros recursos utilizaban sistemáticamente la mentira como instrumento para para perpetuarse en el poder y “ajustaban y manipulaban” los “medios” gracias al poder omnímodo que tenían y la actitud sumisa de esos medios.

Nosotros lo hemos padecido y aún hoy lo padecemos.

La mesa redonda no se trasmite en vivo, es controlada por el aparato ideológico del Partido, supervisada por él y censurada por el. Es triste decirlo pero cuando mentiras así se permiten con tal grado de impunidad es porque hay un mal peor que correo por dentro que ya ha hecho metástasis.

También en la época de Fidel se decían y le decían mentiras, pues esos ávidos de poder y estatus capaces hasta de mentirse así mismo no han sido una especie rara y aquellos otros capaces de edulcorar la realidad para “ conservar el Puesto” no han sido pocos.

Es cierto que es también parte casi natural de la condición humana.

Lo triste es que no hayan formas, medios, mecanismos que al menos si no evitarlo puedan poner al descubierto de inmediato a esas personas. Mi puesto es más importante que verdad pudiera ser la máxima que guía a estas personas. La indefensión de nuestro pueblo ante estas personas es alarmante.
Los extremos se tocan. Criticamos la libertad de prensa burguesa por subordinarse a los poderosos, por estar maniatada por el poder del dinero. Y la nuestra? Que decir si es capaz de esconder realidades a diario? Si no puede contradecir posiciones erradas o mentirosas so pretexto de no darle oportunidad a los enemigos?

Se olvidaron de lo qué pasó con la marcha gay y cómo fue tergiversada esa realidad en esa misma mesa redonda? O como se “maneja” la realidad de la agricultura? O la del desabastecimiento? O como, a pesar de lo que Raul Castro dijo hace varios años, se sigue utilizando el bloqueo como la justificación de errores y déficits propios?

Hará falta revivir a Rubén? Necesitaremos otra carga al machete para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para que nuestros nietos no mendiguen de hinojos lo que sus abuelos conquistaron de pie?

Sldos
Jtriana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, le agradezco especialmente por las comentarios de las 9:20 y las 9 y 23. Se aprecia que se está peleando desde la honradez mas adentro de nosotros mismos. Que hay valores, y gente, mucha, dispuesta a defenderlos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre las carencias de medicamentos, hay algunas tan dolorosas como las de pacientes psiquiátricos en crisis por la falta de la medicina que los mantiene bajo control, y hay que ver cómo esas crisis de una persona impactan de manera negativa las vidas de sus familiares y amigos, además de la propia.

Sobre las mentiras de algunos dirigentes y funcionarios para mantener el status, lamentablemente en la organización de nuestra sociedad aún persisten estructuras que responden al modelo stalinista y no al socialismo verdaderamente democrático y participativo al que aspiramos. Esas estructuras fomentan la hipocresía, el arribismo y el oportunismo político. Mientras persistan, la lucha contra lo mal hecho será como combatir la Hidra de Lerna, que por cada cabeza cortada, engendraba tres más feroces aún.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo primero que me vino a la mente con lo de las Galápagos fue que era falso. Lo segundo fue que Danieladrian no tiene porqué inventar algo así. Lo tercero fue que verdaderamente la “democracia” es algo bastante dudoso: unos tipos elegidos después de una campaña con promesas que saben que no van a cumplir, con trampas y hasta traiciones planeadas, pueden atentar arbitraria e impunemente contra el patrimonio de un país –y hasta de la humanidad- sólo por haber sido elegidos por cierta cantidad de ciudadanos. Y peor cuando no han sido elegidos limpiamente y llegaron a esas posiciones por jugarretas políticas.
Nos quedan, ¿por suerte?, los socorridos y resignados “menos mal que…”, que también “sirven” para nuestra bizarra realidad, matizada por un dejar hacer vergonzoso.
Se desalienta uno.

Patricia Moda dijo...

La verdad es que me pierdo con tantas siglas que usan ustedes, y eso que en Argentina también usamos bastantes.
Pero me mata, porque las dicen sin explicar nada dándolas por obvio, claro entre cubanos seguro han de ser obvias.

Por ejemplo, en esta oportunidad, y para entender de lo que hablan que es lo del congreso de la ANEC q habla Humberto Perez y varios comentaristas?

Patricia Moda dijo...

Siempre me impresionó su historia :

El mundo celebra hoy los 90 años de Ana Frank

Mirta Núñez dijo...

Les propongo un poco de humor, recordando hoy a Enrique Núñez Rodríguez, amigo de muchos de los miembros de esta casa

Enrique Núñez Rodríguez pierde una curiosa apuesta

tony antigua dijo...

Yo leo todos los correos y me vienen muchas preocupaciones a la mente.
Ya Fidel dijo que sólo nosotros podemos destruirnos.
Estamos en una situación muy dificil, no se si parecida a la de los años 80s que precedieron al derrumbe.
Como ya se dijo aquí, la burocracia no va a entregar sus armas. No me caben dudas de que prefieren entregar el país al capitalismo y están muy bien preparados para un futuro asi.
No está clara cual es la forma de luchar contra eso, porque a demandas, críticas y llamamientos han mostrado ser impermeables.
Mis sospechas de que la nueva Constitución se convierta en un cheque en blanco mal utilizado cada día son mayores.
Y ya empezamos a escuchar, todavía levemente pero cada vez mas, criterios muy lógicos acerca de si haría falta una nueva Revolución para democratizar nuestro socialismo. Yo mismo he llegado a pensarlo.
Baste escuchar lo que se dice en la calle.
Llamados como esos a revolucion democratica hubo en Europa del Este y ya sabemos como terminó aquello.
Yo suscribo palabra por palabra lo que dijo Doris, y me pregunto si nuestras masas populares están en el mejor momento de conciencia,  claridad politica, como para llevar a cabo una nueva Revolución. Si existen lideres. Si el movimiento sindical tiene fuerza para encabezar a la clase obrera, o si esta, después de tantos años de engaño, no quiere saber nada de sindicatos.
No se  si alcanzan nuestros maltrechos logros para ilusionar a la juventud a que nos apoye. No lo creo. De la UJC y su dirigencia ni hablaré. La ultima vergüenza fue anotarse el mérito de la limpieza del Rio Quibu, participando en una mañana en una actividad que grupos ambientalistas practican consuetudinariamente desde hace meses y años.
Y me pregunto si nuestro pueblo tendrá el control y la sabiduría necesarias para cambiar lo que deba ser cambiado y no hacer como la URSS, donde cambiaron mas allá, destruyeron todo.
Creo que nuestro pueblo no necesita otra Revolucion. Ya tuvo la suya, la de Fidel.
Necesita una evolucion. Ni seguir en la parálisis que al final significa involución cada día más y pobreza y desigualdad, ni revolucionar todo de nuevo y caer de lleno, de un solo golpe, en el retroceso histórico.
Repito es muy preocupante todo.
Solo un año antes de la caída de la URSS ningún observador corriente hubiera previsto la catástrofe.
Fidel la vio.
Me preocupa que también haya visto la nuestra y por eso nos alertó aquel día en la UH.

Anónimo dijo...

Las mentiras de la Mesa Redonda no son cosa nueva;hace años que muchos llegan alli con sus papelitos, y a vomitar mentiras tras mentiras;todos apoyados por el conductor del programa ,que entre parentesis,tambien dice muchas mentiras.
Dicen que los ´´tarjetones ´´ tienen garantizados los medicamentos:ESO ES MENTIRA!!!.
:Yo llevo tres semanas sin clortalidona.Del PPG dijeron que era por falta de una pieza;no escuche´ nada nuevo sobre esto.Y no quiero hablar de las avestruces y otras faltas de respeto a la poblacion.En resumen: que hay que defender ´´los carguitos´´ cotra viento y marea.
Se que a pesar de todo esto no me puedo cansar y debo seguir batallando hasta el final.

SEGUIMOS EN COMBATEEEEEEEEE!!!!!!!...ÑOOO!...COMO ME GUSTA ESE LEMA!!!!.R3.

Martha Patricia dijo...

Los saludo desde un Dammuso en Pantelleria, donde Gabriel Garcia Márquez asevero con patriotismo que la la isla era mejor que la Luna.

Roberto dijo...

Uno de mis destinos pendientes era Galápagos, ojalá alcance a llegar antes...

silvio dijo...

Déjenme, no por suerte sino porque aún vivo, acudir a algunos socorridos (aunque no resignado sino una palabra parecida pero fea) "menos mal que":

viví los inicios y el desarrollo de la Revolución Cubana
tuve la suerte de poder vivir de lo que me gustaba hacer
fui depositario de mucho más amor que odio
constaté que sembrar amor es lo que mejores frutos da
conocí a una Habana sin cruceros
pude ver Galápagos antes que entraran la armada imperial
...y no sigo porque me espera un almuerzo que hoy trabajando me gané

silvio dijo...

Declaración de apoyo a Cuba del movimiento por la Paz, el Desarme y la Lbertad. MPDL de España

Ojalá dijo...

21 de junio: La Gira por los barrios regresa a San Antonio de los Baños

El concierto 103 de la Gira por los barrios será el 21 de junio a las 7:00pm en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. Esta vez el concierto será en el Parque El soldado (calle 50 esquina a 25), en el barrio El Palenque, y servirá de clausura a la jornada en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, convocada por la Fundación Ariguanabo (FUNDAR).

En su presentación, Silvio estará acompañado por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco (integrado por Rachid López y Maykel Elizarde).

Al igual que en las más recientes presentaciones de esta gira, en el horario comprendido entre las 6:00 pm y las 7:00 pm, se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles para la biblioteca de una de las escuelas del barrio.

El invitado será el trovador Ray Fernández.

silvio dijo...

Por una cuestión de salud --en el más amplio sentido de ese estado-- pido que no caigamos en lo que no nos gusta que nos hagan. Me refiero a ataques personales. No quiero que se identifique este espacio con eso. Combate ideológico, conceptual, filosófico, político y hasta anímico todo el que quieran. Es el tipo de enfoque que he usado siempre incluso en mis canciones, y quisiera que así fuera también en esta casa de todos que un día ingenuamente inauguré.

Patricia Moda dijo...

Puede ser sea muy ingenua, es q lo que pude leer no es que habrá una base militar de eeuu en Galápagos, sino que están ampliando el aeropuerto para que desde allí puedan aterrizar y despegar aviones de vigilancia por el narcotráfico.

Ah, y sigo esperando x mi pregunta sobre que es el ANEC, si alguno me desasna agradezco, así no peno.

Eduardo Ortega dijo...

Patricia
Es la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, ANEC es la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, organización no gubernamental que integra en sus filas a la mayoría de los estudiosos y profesionales de las ciencias económicas en Cuba que... casi nunca deciden nada respecto a la economía nacional.. (Lo último es puro sarcasmo, espero me disculpe pero no lo pude evitar)

frank Dubrocq dijo...

ANEC Asociacion Nacional de economistas de Cuba.

Patricia Moda dijo...

Gracias miles!

Anónimo dijo...

Patricia,es la Asociacion Nacional de Economistas y Contadores.

Dice mi amigo del reparto La Cabaña que han perdido su empleo algunas personas que trabajaban en las paladares que hoy estan vacias.Tampoco llegan autos con turistas.Parece que los clientes alli eran los de los cruceros.

Veo desde mi ventana los barquitos de la pesca de la aguja; creo que es un torneo,no se si el Hemingway.Veremos cuanto dura esto.R3.

Mendieta dijo...

Guauuu, es la Asociación de Economistas de Cuba.

Andrés Perdomo Guache dijo...



LO OPORTUNO Y LO INOPORTUNO

Pienso que somos muchos los que pensamos que la publicación de la “entrevista” realizada a la Directora de Inversiones Extranjeras del MINCEX no fue producto de una iniciativa de los periodistas que la realizaron, e incluso ni siquiera de quien toma esas decisiones en Cubadebate; sino que obedeció a indicaciones de que así se hiciera por parte de algún dirigente del gobierno facultado para hacerlo.
También pienso que aunque la posibilidad de que desde el punto de vista jurídico los cubanos residentes en el exterior realizaran inversiones en Cuba existía desde el mismo momento en que fue promulgada la Ley 118, “Ley de la Inversión Extranjera”, o sea, desde el 29 de marzo de 2014, el gobierno cubano nunca mostró interés porque esas inversiones se hicieran realidad, y aunque sin negarlo explícitamente, creo que más bien desestimulaba los intentos que pudieran surgir; las razones para actuar de esa manera, también lo sabemos, eran de carácter político, porque desde el punto de vista económico la conveniencia de la inversión extranjera existía no ya desde entonces, sino desde mucho antes, diríamos desde el 15 de febrero de 1982, fecha en que fuera promulgado el Decreto Ley 50 “Sobre asociación económica entre entidades cubanas y extranjeras”
Sin duda alguna, poner sobre el tapete en estos momentos que los cubanos residentes en el exterior tienen el derecho de realizar inversiones en Cuba, y realizar una exhaustiva exposición de los fundamentos jurídicos en que se sustenta ese derecho, obedecen al hecho de que el país está urgido de recibir aportes de capital para poder enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesa, y es probable que no pocos de esos cubanos dispongan de ese capital y adicionalmente de la voluntad que se requiere para hacerlo.
A mi juicio, ahí radica lo oportuno de esa acción promocional.
Sin embargo, todo parece indicar que al tomar la decisión de hacerlo, no tuvieron en cuenta que durante muchos años, aquellos que tomaron la decisión, por la razón que fuera, de labrarse su futuro allende los mares, fueron sometidos al escrutinio público de tal manera que incluso en el seno de las familias cubanas la división entre “los que se fueron” y “los que se “quedaron” llegó a alcanzar ribetes

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . . .
inimaginables. A los que en Cuba integraban la vanguardia revolucionaria se les llegó a prohibir el mantenimiento de relaciones con sus familiares residentes en el exterior; a los que vivían en el exterior se le cerraban las puertas cuando se conocía que mantenían relaciones con esa vanguardia defensora del socialismo.
No es necesario entrar en detalles al respecto de las circunstancias que han matizado ese escenario, pero con independencia de que no todo lo que brilla es oro, lo cierto es que una buena parte de “los que se fueron” lograron alcanzar un status económico que les ha permitido incluso convertirse en el sostén económico de una buena parte de “los que se quedaron”. Otra buena parte de éstos últimos, quizás la mayoría, sin recibir ese apoyo económico han enfrentado estoicamente, por convicción o por resignación, situaciones a veces dramáticas que no viene al caso mencionar; recordemos solamente el Período Especial, cuya repetición con o sin fundamentos, aprovecho para apuntarlo, muchos vaticinan.
Era de esperar entonces que la reacción de los cubanos que “se quedaron”, con independencia de su situación económica actual y su filiación política, fuera la que a partir de la publicación de la “entrevista” hemos podido conocer por medio de las redes sociales, reacción que reflejando la entereza, la nobleza, y la inteligencia que les acompaña, no cuestiona en modo alguno que el gobierno se recuerde ahora de que “los que se fueron “ pueden invertir en Cuba; sino que ni por asomo reconozcan que a “los que se quedaron” también les asiste ese mismo derecho.
Esto es lo inoportuno de esa acción promocional; es decir, realizarla sin haber tenido siquiera la precaución de al propio tiempo anunciar que el derecho a invertir en su país también le asiste a los cubanos residentes en Cuba, no solo para abrir una cafetería y vender pan con tortilla, sino para propósitos de mayor envergadura, bien como persona física o formando parte de una empresa con personalidad jurídica.
Si desde el punto de vista legal se estimó conveniente realizar una interpretación extensiva de la Ley 118 para encontrar la forma de hacer factible que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en Cuba; mucho más fácil resulta lo que debe hacerse para permitir ejercer ese mismo derecho a los que residen en Cuba; en este caso, al margen de posteriores disposiciones legales que perfeccionen los

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . .
procedimientos, lo que se necesita es la decisión inmediata del gobierno de equiparar al cubano que reside en Cuba con el que reside en el exterior (es increíble tener que expresarse en estos términos) toda vez que estoy seguro de que existen abogados lo suficientemente capaces como para sin tener que esperar por las calendas griegas, encontrar la figura jurídica capaz de satisfacer los necesarios requerimientos.
Lo que a mi juicio no puede permitir el gobierno, bajo ninguna circunstancia, es que mientras se le reconoce a los cubanos residentes en el exterior el derecho a invertir en Cuba, ese mismo derecho se les continúe negando a los cubanos residentes en Cuba, violándose incluso la Constitución, a favor de cuya aprobación curiosamente votaron “los que se quedaron” (aclaro que a “los que se fueron” se les negó el derecho de votar). No puedo desprenderme de mi condición de abogado y de nuevo acudo a la Carta Magna, que así se lo reconoce al expresar:
ARTÍCULO 22. Se reconocen como formas de propiedad, las siguientes: . .d) la privada
ARTÍCULO 41. El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. . . . . .
ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. . . . .
Sería muy triste que tres, cuatro o cinco cubanos residentes en Cuba unieran sus capitales honestamente acumulados, ese mismo capital que sale al exterior para engrosar las cuentas bancarias de empresarios foráneos, y solicitaran por ejemplo la licencia, el permiso, la autorización, o como se le quiera llamar, para crear un mercado -mayorista o minorista- a partir de importar ellos mismos los productos a

Andrés Perdomo Guache dijo...


Final . . . . . .
comercializar, y se les negara, y que posteriormente eso mismo lo solicitaran cubanos residentes en el exterior y se les autorizara. ¿No estaría plenamente justificado que esos cubanos residentes en Cuba, ejerciendo sus derechos constitucionales, formularan la más airada protesta, e incluso si hubiera alguna instancia facultada para admitirla, presentaran la correspondiente demanda?
Como diría Pancho, el dueño del billar de mi pueblo: Más claro ni el agua.
Quienes detentan el poder no pueden continuar haciendo oídos sordos a los reclamos de la población; en este caso se trata de resolver una injusticia, y al propio tiempo, contribuir sino a su completa solución por lo menos al alivio de dificultades que afectan a todos los que “se quedaron”.

Andrés Perdomo Guache

Eduardo Ortega dijo...

Muy válido y valioso lo que expone el compañero Andrés Perdomo Guache en su reflexión sobre LO OPORTUNO Y LO INOPORTUNO.
Creo que el Gobierno cubano está en la obligación moral y legal de dar todas las facilidades a los cubanos de adentro para invertir en la economía del País.
Estoy seguro que pueden aparecer muchas opciones. Yo he propuesto una de las muchas: Que los cubanos podamos comprar acciones en Empresas que realicen sus trabajos en Cuba. Puede haber muchas más.
Pienso que hay un aspecto muy importante desde el punto de vista ideológico y político y es que, aun cuando se reconozca las posibilidades de los cubanos del exterior, no se puede discriminar al cubano que está dentro del país y que se ha mantenido, por las razones que sean, soportando las dificultades y carencias, así como las amenazas y riesgos.
Andrés ha expuesto varias aristas del asunto de una manera bien expuesta y muy balanceada, sin extremismos. Debe ser escuchado.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Andres y Eduardo, mi duda es: ¿Entrar en un sistema de acciones, etc, no es regresar a la acumulación de capital y, por ende, al capitalismo y las leyes del mercado?

Omar Fontes dijo...

Me acaban de informar mentes estrechas, como hay en todas partes, que hoy no saldrá el documental sobre el Che, como estaba previsto... Quieren que todo sea como una Mesa Redonda...

tony antigua dijo...

Mala noticia Omar. Yo lo estaba esperando y hasta se lo dije a mi familia. Aunque en la cartelera anunciaban otra cosa y eso me dio mala espina.
Creo que PD es uno de nuestros mejores programas.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, no soy economista. Preguntas como las tuyas son importantes para la reflexión sobre el asunto. Mi concepto no es capitalista, todo lo contrario. Hoy se dice que nosotros somos los dueños de las propiedades del Estado cubano; pero no es así, yo como dueño no tengo forma de incidir en la forma en que debe funcionar una Empresa, aunque este en la esquina de mi casa. Cuando hago la propuesta es porque si cada uno de nosotros tiene la opción de tener acciones reales en la Empresas, podremos tener no solo ganancias, sino también interesarnos por la forma de funcionamiento de la Empresa. No teóricamente, sino con alguna incidencia. No sé si mi propuesta es factible o no. Sería bueno analizarlo por gentes que tengan conocimientos reales. Lo que propongo es intuitivo. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Algo más Giordan. Hasta donde conozco, lo que caracteriza al Capitalismo no es la forma de organización de la producción sino la forma de apropiación de la plusvalía. En un sistema Capitalista se la apropia el dueño o los dueños (no muchos). En el Socialismo la plusvalía es distribuida. En la distribución creo que ha habido un fallo porque el Estado no ha hecho siempre un uso correcto de las riquezas (no porque alguien se las pueda apropiar, sino por errores; aparte de la corrupción) y lo que propongo es una manera de distribuir las riquezas de una forma más social, entre muchos verdaderos accionistas, que a la vez han puesto su dinero en función de la producción. Realmente yo veo mi propuesta más Socialista que Capitalista.
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo, pregunto porque dudo. Si tuviera alguna certeza, hermano, no preguntara. Creo saber que la transición del capitalismo al socialismo no puede reducirse a "un cambiar de dueño" ni, por consiguiente, "un cambiar de administrador". Quizás ese fue nuwstro mayor error en el siglo XX, a pesar de que El Che nos lo asvirrió en El Socialismo y el Hombre en Cuba. Tampoco, en mi opinión, debería resucirse a la mera redistribución de la plusvalía. De hecho, una de las conclusiones que se derivan de El Capital -la obra-, es que el desarrollo de las fuerzas productivas, "dueñas" de los medios de producción, conduciría a la conversión de la plusvalía en valores repartidos equitativamente. La plusvalía se acumula en forma de capital -las acciones son un modo de acumular ese capital-, los valores repartidos no se acumulan, sino se convierten en desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, en mejor calidad de vida, en mejores indicadores sociales, en mas juaticia y oportunidades de realización individual y colectiva. Se parece, puede confundirse fácilmente, pero hay una diferencia sutil, psicosocial, digamos, entre sentirse "dueño" y sentirse "parte", sentirse "integrante". Si un proyecto social cualquiera, en aras de sobrevivir económicamente y desarrollarse, sustituye el sentirse parte por el sentirse dueño, y tiene que usar los enseres creados por el capitalismo para llegar a ese desarrollo, entonces en mi opinión sería una falacia que esa sociedad se autodenomine socialista. Y yo creo que ese es el gran dilema al que estanos abocados los cubanos: ¿En verdad psicosocialmente estamos preparados para sentirnos parte intengrante o estamos aspirando a sentirnos dueños y acumular capital en aras de una seguridad individual inducida por la ideología del mercado y el consumo? Yo creo que esa es la pregunta honrada y a rajatabla que deberíamos hacernos en Cuba todos y cada uno, y en correspondencia con nuestras respuestas, establecer un pacto social que nos permita avanzar soberanos y dignos. En lo personal, prefiero sentirme parte a sentirme dueño, prefiero sentir que yo me pertenezco a algo -yo sentía que me pertenecía a la emisora, no que la emisora me pertenecía a mi-, a que sentir que algo me pertenece. Pero ese soy yo. Habría que evaluar cómo lo asume cada cubano, y cómo lo asume realmente la mayoría de los cubanos. Y si la mayoría decide que acciones, que acumulación de capital de unos cuantos y redistribución social de la plusvalía -lo cual nos conduciría a una socialdemocracia del asediado, pues ahí está el bloqueo que ni nos lo van a quitar, ni lo podemos soslayar-, pues bienvenida sea esa socialdemicracia del asediado, aunque no haya sido por lo cual ahorita cinco generaciones de cubanos nos hemos sacrificado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdón, debí escribir: "El Che nos lo ADVIRTIÓ" y no el disparate que puse. No sé si es que pienso muy rápido y no puedo seguirlo con mis dedos, o que estoy ansioso y quiero escribir mas rápido de lo que puedo.

Eduardo Ortega dijo...

La reflexión de tony antigua es importante y creo que trata un asunto medular.
Coincido con él en que nosotros no necesitamos una nueva Revolución; ya hicimos la nuestra, la de los humildes, la de Fidel, la de Raúl, la de los barbudos que bajaron de las lomas para devolverle al Pueblo lo que los abusadores, los terratenientes, los casatenientes, la oligarquía criolla, la sacarocracia, las empresas yanquis y un largo etc, se habían apropiado desde que la armada norteamericana intervino en la Guerra de Independencia, aprovechando la ausencia de Martí, de Maceo y de muchos que habían luchado, pero perecieron en la contienda.
Los cubanos tenemos mucho para defender a esta Revolución. Los cubanos tenemos que trabajar porque haya evolución y se cumpla el Concepto de Revolución que nos legó Fidel.
Por eso, no podemos cejar en el empeño, pero no será atacando a la actual dirección del país como conseguiremos arreglar las cosas. Si hay cosas concretas que denunciar, denunciémosla. Yo realmente no creo que la mayoría del Gobierno cubano este acomodado. No quisiera estar en el pellejo de ningún Ministro hoy en día. Tenemos que mantenernos combativos, pero unidos en la diversidad.
No nos puede ganar el pesimismo. Estemos alertas!
SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Giordan.

Las acciones son títulos valores que representan una parte del monto del capital de que dispone una empresa, que en sistemas de derecho privado suelen llamarse compañías, sociedades, etc.
No me parece que en el caso de Cuba, en que todas las empresas son propiedad del Estado, se pueda participar mediante la compra de acciones, entre otras cosas porque estas no existen. Pienso que la participación de los trabajadores en las empresas cubanas, en calidad de dueños, requiere de otras consideraciones.
Valga la excepción del caso de las empresas constituidas en Cuba al amparo de la Ley de Inversiones Extranjeras, en las que tengo entendido el capital aportado por las partes sí está representado por acciones.
Ahora bien, si finalmente se autorizara que los ciudadanos cubanos constituyeran empresas para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, probablemente estas se constituyan al amparo del derecho privado y entonces pudiera ocurrir que una de las figuras a utilizar sería la de las sociedades por acciones.
De cualquier manera a mi me parece que al calor de la situación que origina mi comentario, lo trascendental es que a los cubanos "que no se fueron" se les permita invertir en Cuba; y no si al hacerlo vamos al capitalismo, porque en última instancia el socialismo tal y como se ha concebido resulta evidente que no ha arrojado buenos resultados desde el punto de vista económico; el nombre no creo sea lo fundamental.
Quienes tengan la oportunidad de invertir deberán pagar los impuestos que correspondan y correspondería al Estado hacer una adecuada redistribución de la riqueza.
Disculpen ustedes que me haya extendido, he tratado de no dar "mucha muela", pero parece que los abogados no podemos evitarlo.

Eduardo Ortega dijo...

Según Cubadebate, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP) dijo en el VII Congreso de la ANEC: El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa, informó este miércoles.
Agregó: “El plan que se construya tiene que ser por naturaleza más eficiente que el que salía de arriba abajo”.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Caramba, estoy teniendo problemas al escribir los números romanos. Realmente es el VIII Congreso de la ANEC.

silvio dijo...

Dudo que la mayoría de los cubanos ahora mismo quiera que el país cambie para el capitalismo. Me parece (fíjense que digo me parece) que los cubanos sabemos lo que nos conviene. Y los que quisieran ese cambio es por una ignorancia supina (que es bastante difícil a estas alturas de la información aunque no imposible), o porque piensan que por alguna razón tendrían más ventajas que la mayoría. Esa conciencia de clase dominante (o ínfulas) no dudo que exista, pero en nuestro caso creo que matizada. Seis décadas en una dirección humanística, por muchos errores que haya, no pasan en balde. El socialismo ha perdido adeptos porque se empeñó en asumir una serie de ideas de forma religiosa, más que científica, y la conciencia humana tarde o temprano pasa cuenta. El socialismo que venga no podrá perder de vista su propósito de bienestar, y cuando por condiciones coyunturales no pueda con eso, tendrá que asumirlo, explicarlo y hablarlo claro y verazmente. Lo que no se comporte así (sea persona, animal o cosa) no creo que quiera de verdad al socialismo, en su más profundo significado.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, Andrés, Silvio. Aprecio muchísimo sus enjundiosos comentarios. Me siento contento de poder intercambiar, profundizar y aprender en los conceptos y puntos de vista acerca de nuestra realidad de manera cordial con los compañeros en Segunda Cita. Es un lugar de encuentro, reflexión y Revolución.
La situación es compleja; pero no debemos perder el rumbo. Estoy convencido que el Capitalismo no es la opción para los países pobres como el nuestro, ni para la humanidad. Lo que pasa es que esta etapa es muy difícil y está sujeta a los errores que cometemos los Hombres; por eso debemos mejorar nuestro Socialismo, sin botar al niño junto al agua de la bañadera.
Gracias!
SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Andrés, ahora lo entiendo mejor. De modo que me reafirmo lo que dije a las 9 y 44. Entiendo que su solución es pragm@tica, Andrés.
Silvio, usted me deja muy claro hacia donde debemos ir. Ese socialismo del que usted habla, es el que me enseñaron mis padres y ellos, de mis abuelos. Lo que yo sigo sin tener claro es el "como concreto". El "cómo" en el contexto de tendencias ideopolíticas que perduran y perduran, revueltas en si mismas como farolelo en su asteroide. Yo veo un esfuerzo del equipo de gobierno actual, Silvio, pero veo una superestructura que no cambia, aferrada al mismo tío vivo, como cuando la PC no levanta el sistema operativo, y uno la reinicia una y otra vez, con la esperanza de que "algo" brote del milagro, y al fin levante el sistema operativo. Entiendo que uno tiene sus limitaciones intelectuales, que el universo de cada cual tiene el límite de su imaginación o capacidad de abstracción, y que el "cómo concreto" está ahí, aunque no alcance a entenderlo.

Guzmán dijo...

Nuestro tema

https://youtu.be/YzXwtS-nylY

Que temazo...increíble tiene ese no se que..Que es lo más importante...abrazo!! Te queremos Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Con permiso y sin ánimo de decir lo que se tiene que hacer o deshacer en estos momentos en los que todas, o casi todas, ven que hay que salir de la situación actual porque entre el bloqueo externo y el inmobilismo interno se está abocando al socialismo cubano a su desaparición, me gustaría dar mi opinión que dicho sea de paso, no es nueva.
Primero decir que esto puede ser una oportunidad de evolucionar para evitar el descalabro, pero creo uno de los problemas principales es, como diría mi abuela, quien le pone el cascabel al gato.
Que hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado parece que es un punto de encuentro importante.
El que y el como es lo que bloquea todo. Nadie quiere parecer que hace concesiones al capitalismo. Al final, resulta que el capitalismo está marcando el ritmo del socialismo cubano y no solo eso, lo está empujando al vacío.
En los casi 10 años que lleva esta casa (Segunda Cita) varias veces ha salido el tema de como evolucionar sin caer en el capitalismo y muchas veces se ha hablado de perder complejos y también de que adoptar medidas o formas de organizar la economía que usa también el capitalismo, no quiere decir que eso fuese a convertir la revolución en una economía capitalista porque, independientemente de las formulas, (es mi opinión) y como muy bien ha comentado Eduardo Ortega "Hasta donde conozco, lo que caracteriza al Capitalismo no es la forma de organización de la producción sino la forma de apropiación de la plusvalía. En un sistema Capitalista se la apropia el dueño o los dueños (no muchos). En el Socialismo la plusvalía es distribuida.", se trata de como se distribuye el beneficio aunque la formula de conseguirlo sean formulas empleadas por el capitalismo.
Plantear eso abiertamente parece que te coloca un cartel de contrarevolucionario que a nadie le gusta y en esas se va pasando el tiempo.
La cosa es como hacer ver a las dirigentes del gobierno, y parece ser que también a las del partido, que no se trata de echarse en brazos del capitalismo....
Por otra parte y por opinar sobre los cruceros, me parece una gran contradicción que un pueblo que quiere vivir y organizarse en el socialismo potencie como formula para conseguir divisas el turismo de alto estanding y más cuando las condiciones de necesidad en las que tiene que vivir el pueblo son las que son. Me parece un riesgo que esas dos realidades convivan y más, si no se da oportunidad a la creación de empresas con capital privado, que no significa fuera del control estatal, mientras se fomenta un turismo TOTALMENTE CAPITALISTA Y OSTENTOSO.
Son momentos delicados sin duda.
La desaparición física de Fidel, el primer gobierno "sin barbudos", la reforma de la constitución... y el nuevo apretón del imperio sobre la maltrecha economía cubana no son los mejores mimbres para tejer un futuro, pero es lo que hay. Enrocarse o no querer ser consciente de las necesidades que está pasando el pueblo y el desconecte entre gobierno y sociedad cubana, incluida su juventud, no ayuda.
Complicado si, pero no imposible.
Y sin ánimo de agorero, tengan claro que sí o sí, va a escocer, pero como dice el dicho que lo dice.... Renovarse o morir porque lo que no mejora.... empeora.
Fuerza (Unidad), imaginación (Creatividad) y principios (socialismo) son tres pilares que, a mi entender, la sociedad cubana tiene.
Desde ahí hay que revertir la situación.
Bidean zaudete. (estáis en el camino).

Anónimo dijo...

A los mas jovenes les digo que vivi´ en el capitalismo mi niñez y parte de mi juventud;ese que vivi´ no lo quiero.Debo decir que no vivi´ mal pero si conoci´ la vida de otros y no lo deseo para nadie.Pienso que lo que tenemos que hacer es cambiar lo que hemos hecho mal.Es cierto que muchos creen que ellos no frcasaran,que triunfaran y salvese el que pueda.Ayer vi por telesur una especie de spot en que un emigrante latino mulato y joven dice casi llorando:´´solo pedimos una oportunidad´´o algo parecido;de personas como esas vive el capitalismo;es muy cruel.Ese joven rogaba que lo dejaran vivir,algo muy deprimente.Hay que encontrar la formula para echar a un lado a los que no quieren los cambios,creo que ese es el camino.R3.

silvio dijo...

Ministro cubano de Economía: "Los trabajadores deberán crear el plan de su empresa para 2020"

Comentario de Joaquín Benavides:

Magnifico. Se van seguramente a poner evidencia muchas potencialidades. Es el momento para que la dirección de la economía modifique las tasas de cambio de las empresas estatales, a una que se acerque lo mas posible a la que utiliza la población. Si no lo hace, es muy posible que los colectivos no se esfuercen suficientemente en buscar fuentes nacionales que sustituyan importaciones ni que se les haga evidente los beneficios económicos no solo para el Pais, sino para ellos, que tiene exportar.
Para que se pongan en evidencia todas las posibilidades del Pais, y no solo las de un sector, sería muy bueno que el sector no estatal pudiera elaborar sus planes con el mismo criterio de poner en tensión todas sus posibilidades, con sus propios recursos, facilitándole que, sin afectar las finanzas estatales, puedan importar sus necesidades de insumos e inversiones, así como exportar lo que sean capaces, por sus propios medios, de situar en el mercado exterior.
Saludos,
Benavides

silvio dijo...

No se pierdan esto...

Rosa Miriam Elizalde: La otra historia de Chernobyl

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo no solamentre viví el capitalismo, lo sufrí siendo un niño, que es mucho peor y lo recuerdo perfectgamente en el barrio más pobre y marginal de Pinar del Río (El Rancho), junto a mis otros 7 hermanos.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Bueno, yo también lo viví (el capitalismo que había en Cuba), al menos hasta los 14 años. Tenía 12 cuando triunfó la Revolución pero en el 61 fue que empezamos a movernos en dirección al socialismo, al menos declaradamente. Y provengo de familias de obreros agrícolas, no de propietarios. Ya ustedes saben lo que eso quiere decir. El primer televisor que hubo en mi casa fue en 1960; gracias a que con el triunfo revolucionario algunas tiendas se embullaron y empezaron a dar mejores plazos.

silvio dijo...

A quienes no se les abra La otra historia de Chernobyl, aquí tienen el link a otro sitio:

La otra historia de Chernobyl

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

GRACIAS Silvio...por el enlace.."la otra historia de Chernoby"...cómo no recordarla.?...esas vivencias son las q tengo metida en mis entrañas...y me han hecho ser, una cubana q defiende esta Cuba..porque esto siga siendo una Revolución del Amor!!!.....(veo los niños...no puedo evitar...mi llanto)Gracias Fidel,de ti aprendí el humanismo y la solidaridad.

yamirys valle glez dijo...

Les cuento sciteros...Q ayer se fue mi hijo para cumplir su servicio militar..La previa es en VACA MUERTA..la UM 1270..ni idea de cómo llegar..hasta allí...este domingo día de los padres.....jejeje....será un "soldado"...así estaré recordándole en el concierto 103 de los barrios.

...Soy una madre feliz...(tuve q firmar mi autorización...por ser mi hijo menor de edad....para estar sobre las armas)

Espero verlo regresar con un corazón...de saberse cada día más cubano.

Un grupo de PIONERITOS lo despedieron con esta canción.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3Ds-J2qYRXwps&ved=2ahUKEwi-9I6gruTiAhVHmVkKHazNDJsQwqsBMAB6BAgGEAU&usg=AOvVaw0Qcgzp1E2hVe1rXaqHquoC


Y yo recordaba....ayer...esta otra canción del periodo especial......


https://youtu.be/LeiXOGrapbc

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos hermanos

Veo con escepticismo las palabras del Ministro de Economía. No es nada fácil llevar eso a la práctica. La confección de un Plan tiene un entramado de aspectos, que van desde la maquinaria, el capital humano, el suministro de materias primas, los gastos indirectos asociados a la producción y otros muchos indicadores. Y dudo mucho que con esas complejidades, un colectivo pueda conformar un Plan. Veo mucho más viable analizar con los trabajadores una maqueta detallada del Plan y que se tengan en cuenta los criterios, opiniones y sugerencias. Ah, y algo muy importante: el colectivo de trabajo tiene que saber cómo va a incidir en su economía particular el cumplimiento o sobrecumplimiento del mismo. Sin eso, es probable que no exista el interés necesario para su cumplimiento.

Y el asunto no está, a mi juicio, en volver al Capitalismo, es utilizar la Teoría de la Espiral, y aprovechar el conocimiento y los mecanismos para ser más eficientes. Coincido con Eduardo Ortega en que la principal diferencia entre los dos sistemas es el destino de la riqueza que se crea.

Yo no recuerdo el Capitalismo muy bien, pero he viajado un poquito y lo que he visto no me ha convencido...ni en el 1er mundo ni en el 3er mundo. Sigo abogando por el Socialismo, y sobre todo tratando de mejorar y hacerlo crecer.

Abrazos

esperanza dijo...

hablando de televisores

nunca me he olvidado de que Ricardo González estando aquí en valencia dijo muy cubanoide

“he trabajado 7 años para televisión”

Y añadió

“el tiempo que tardé en pagarla”

Jajaja

besos

Anónimo dijo...

Ministro del Interior de Gran Bretaña firma extradicion de Julian Assange a EEUU.Una condena a muerte.Comienza a dar resultados el crimen que comenzo´ el hombrecito de la silla de ruedas de Ecuador.Ahora que es Presidente que se cambie el nombre que no lo merece.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: también tengo una retahíla de “menos mal que…”. Y también varios “por suerte o por destino…”, que compensan bastante. Uno de ellos es que no he perdido la disposición combativa y la confianza en la gente, ya disfrutando de lleno esta glamorosa edad provecta que puede ser de la insolencia, de la indiferencia o de la resignación, según el carácter y la historia personal del individuo. Me gusta creer que estoy en la primera categoría nombrada, porque es la que trata de construir y mejorar las cosas aún afrontando riesgos e incomprensiones eventuales. Y ni es tan largo el camino ni estoy solo, como dijo el poeta.

Y de lo de Chernobyl: la ayuda de Cuba los «grandes medios» nunca la van a contar, como sucede con otras muchas cosas positivas que hace y ha hecho la Revolución. Aunque creo algo traído por los pelos el tema Hiroshima al que acude el artículo.
Pero uno de los "menos mal" o de los “por suerte o por destino…” es lo de la electronuclear de Juraguá. Ahí la verdad es que respiré aliviado y agradecido, a pesar de que haya sido consecuencia del «desmerengamiento» de la URSS. Lo digo porque un accidente similar en Cuba no quiero ni pensarlo.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen artículo de Rosa Miriam Elizalde.
El humanismo de la Revolución cubana y de su máximo lider Fidel Castro quedó plasmado en el tratamiento de los pacientes ukranianos, aún en la dura etapa del período especial.
He leído sobre la seria Chernobyl de HBO. He tratado de verla. Encontré un sitio para bajarla, pero me resultó imposible.
No creo que se le pueda pedir a HBO que muestre el humanismo de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo.
Dicen que Fidel no quería propaganda sobre la ayuda prestada a las víctimas de la catástrofe nuclear. Hoy debemos sacar a la luz el gran trabajo que se hizo y las vidad y psiques que se salvaron por el esfuerzo de nuestra gente.
Sabe alguien cómo obtener la serie de HBO para verla en la compu?
Gracias.
SALUDOS!

esperanza dijo...

El nuevo documental de Scorsese y Dylan en Netflix: La gran máscara

El cineasta firma un retrato del músico en el que mezcla realidad y ficción para contar una de sus grandes giras

13 JUN 2019 - 09:36 CEST

Ojo, primer spoiler: Bob Dylan no siempre dice la verdad. Segundo: Martin Scorsese tampoco. El propio Dylan lo reconoce en un momento de Rolling Thunder Revue, el documental estrenado este miércoles en Neftlix, donde Scorsese, el director, cuenta los entresijos de la irrepetible gira que llevó al músico a recorrer Estados Unidos a mediados de los setenta con una caravana de artistas de toda condición. “Cuando alguien lleva una máscara, te dice la verdad. Cuando no la lleva, es poco probable que la diga”, asegura Dylan frente a la cámara, sin máscara y con su característica mirada huidiza y su sonrisa pícara.
El esperado documental de Scorsese es una fabulosa mezcla de realidad y ficción. Las primeras imágenes no son de él, sino de un truco de magia de una película de Georges Méliès donde un mago hace desaparecer a una mujer. Scorsese está diciendo que todo lo que sigue será un truco muy elaborado. De hecho, mucha prensa ya ha caído en las trampas de este documental casi falso.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/06/12/television/1560332165_454484.html

el otro día comentábamos tu canción : “la cosa está en”

y yo dije que se la habías dedicado a Bob Dylan

y los demás dijeron que no lo sabían

en cancioneros no lo pone

no sé si me lo he inventado o de alguna otra fuente lo supe

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo tenía 10 años a principios del 59 y la verdad es que no me percaté demasiado de las desventajas del capitalismo. Aunque sí recuerdo claramente los niños mendigos que tocaban a nuestra puerta pidiendo “un poquito de comida” y las miserables condiciones de vida del barrio marginal, aledaño al mío, de que procedían ellos y muchos de mis amigos del mataperreo cotidiano.
Pero al capitalismo lo conocí de bastante cerca después, pues viví algún tiempo en un país capitalista subdesarrollado. Y me re-convencí de que ese no puede ser el futuro de Cuba ni en la extra-hipotética situación de que nos invadieran y nos “ocuparan”. En eso estoy tranquilo.
Puede ser que éste no sea el socialismo deseado, pero lo hicimos y es posible y factible perfeccionarlo.
No temo una vuelta al capitalismo. Lo de temer es que hubiera que hacer otra Revolución –con su secuela de sangre, sudor y lágrimas- y, como dijo alguien antes, YA HICIMOS LA QUE NOS TOCABA. Ahora lo que corresponde es impedir que nos la desvirtúen o arrebaten.

silvio dijo...

"La cosa está en..." (ando con eso de "la cosa" desde hace tiempo) la hice en el Playa Girón y, efectivamente, la dediqué a Dylan, un poco en diálogo con él. Es que yo acababa de conocerlo por Judy Lewis, que me tradujo como podía algunas de sus canciones (lo que ella entendía, porque él cantaba medio enredado). Por lo visto sigue enredado.

silvio dijo...

Yo también respiré aliviado cuando lo de Juraguá se dio por terminado. Si en países donde la responsabilidad es genética pasan esas cosas, prefería no jugar con nuestra siguaraya.

Ricardo C dijo...

R3 estas en el policlinivo de Cojimar?

yamirys valle glez dijo...

Hoy mismo...estaba hablando...con el papá de una scitera......de eso mismo....Q alivio q aquello...cdo paralizó.!!!!


...Ayyy..cuanto dinero.perdido..para invertir en el CAMPO!!!!.. y en la vida de los CAMPESINOS. ..de donde crece la CAÑA!!!( metafóricamente)..en fin.de DONDE NACE LA ALIMENTACIÓN!!!!!!...aún quedan CAMPESINOS abandonados..incomunicados....LO DICE UN HOMBRE Q LLEVA AÑOS TRABAJANDO PONIENDO PANELES SOLARES EN CUBA ENTERA!

Un hombre q huele a melao de CAÑA!!!!.. y ver desarticulados tantos centrales...azucarero....tanta cultura...tanta sangre y sudor cubano....de tanta tradicion. ..ESO NO SE RECUPERARÁ CREO Q JAMÁS......

yamirys valle glez dijo...

silvio...tu sabes q nunca te pregunto por tus canciones....ná no me entra curiosidad...eso si me leooo..con devocion...tus vivencias...y se ya alguito por el blog de ti.Y creo conocerte un poco...pá mi bastante....en 10 años.


Contarte....Q los sciteros del ws...desde Q compartí tu canción "EL VIENTO ERES TU..en versión..sinfónica.. (la escuché por la radio Y dudaba de tu voz)....me tienen "seca".. Q busque la canción completa...YA TENGO LA MISIÓN DE IR A LA ESTACIÓN DE RADIO( por suerte sin pocas en la CUIDAD DE LA HABANA)...y copiarla.......


JAJAJA q va esto es demasiado.....JAJAJAJA YA QUEDARÁ EL RECUERDO BONITO PARA TODOS!!!!!...jaja

Besitos trovador, un abrazo mi guia espiritual....jejeje.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo digo que, junto a los impostergables cambios económicos -que no sé a ciencia cierta cuáles serían puesto que no se me dan bien los asuntos de ese tipo-, tenemos que potenciar la huella humanística que la Revolución pueda haber dejado entre nosotros, y transmitírsela a nuestros hijos y nietos desde la belleza, con lo bello como herramienta. Lo bello como categoría estética -Alguna vez leí esa idea en Alfredo Guevara, tengo que revisar-, lo bello como expresión formal de lo valedero, lo profundo, lo esencial que, como el verso de la canción. "Nos cuesta la vida".
Belleza con sentido crítico y vocación libertaria porque una cosa es creer que no se quiere volver al capitalismo, y otra muy distinta es actuar de modo coherente en aras de hacer manifiesta esa creencia en la proyección social. No digo nuestra, aclaro, no digo de Eduardo, Yami, Benito, Sergio, René, Silvio, otros y yo que, lo decimos con todas sus letras: NO QUEREMOS VOLVER AL CAPITALISMO, lo digo por los que, sin declararse procapitalista y sin sentir quizás que lo sean, confunden bienestar con consumo -que sospecho que son muchos-, los que confunden desarrollo con la exacerbación de lo material, que también son muchos; los que reducen la cultura artística a su componente mercantil y populista, y hacen concesiones que sustituyen la taquilla por el estremecimiento del espíritu.
Uno ve una película como "Y sin embargo" y se pregunta por qué nuestro sistema de educación no privilegia el sueño de Lapatún, el compromiso de Carmela en "Conducta"... Y se pregunta cómo privilegiarlo en el seno familiar propio... Porque insisto aunque no me alcance la inteligencia y la buena maña para demostrarlo: nuestro problema esencial no es económico, ni de la COSA material, incluso, necesaria, nuestro problema esencial es de la COSA espiritual, esencialmente humana.
Hace muy poco observé a Yamiry y a María Paula ganando juntas, y en contradicción saba, la COSA espiritual y humana para Cuba, de eso se trata. Y de eso no solemos hablar entre aumentos de precios y precariedades materiales.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dos erratas: es ANA PAULA, la pianista en ciernes de Yamirys... Y debí escribir: "Contradicción SANA"

El Duende dijo...

El sueño perdido de Roosevelt

Si hubo un presidente norteamericano con visión de construir un mundo mejor para toda la humanidad ese fue Franklin Delano Roosevelt, cuya política exterior estuvo encaminada a lograr una paz justa y verdadera con todas las naciones del orbe planetario independientemente de sus diferentes sistemas políticos si bien para lograr ese noble fin tuviera que enfrentar el totalitarismo fascista que llevó a Estados Unidos a la cruenta II Guerra Mundial.

Su vida quedó trunca sin ver realizado su sueño de confraternidad global pero su imagen queda viva en el recuerdo como la del presidente estadounidense más admirado en el resto del mundo, porque a pesar de sus errores que también los cometió, su paso por la Casa Blanca dejó una estela de amistad y humanismo que borraba en parte la odiosa cara sucia del imperialismo norteamericano.

Hoy vivimos otros tiempos y el sueño de Roosevelt ha quedado atrás sustituido por una política exterior norteamericana de confrontación permanente con casi todos los países del mundo, incluyendo aún aquellas naciones que se consideran aliadas y amigas de Estados Unidos.

El Presidente Donald Trump cree equivocadamente que confrontando al mundo hace más grande a su país, cuando en realidad lejos de engrandecer la imagen de Estados Unidos, lo que hace es resucitar la cara sucia del odioso imperialismo que Roosevelt quiso dejar atrás con su política de “Buen Vecino” que se había ganado el aplauso del mundo de su tiempo.

Donald Trump- quizás ni el mismo lo sepa por su ignorancia de la historia- se ha convertido hoy en el asesino del sueño roosveltiano de un mundo mejor.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con n mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Julio V Ruiz MD dijo...

Buenas Tardes Segundociteros. Saludos.

PEDRO MONREAL @pmmonreal


1/10 Parecería que el ministro de Economía de Cuba acaba de esbozar lo que pudiera ser el cambio más radical del modelo socio-económico cubano: el abandono del enfoque de planificación centralizada. Aclaro que no puedo saber si ha ocurrido eso; es lo que he entendido de la prensa

6:19 AM • 6/13/19

2/10 Se le atribuye al ministro haber dicho que “El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa”

3/10 Expresado en jerga de economistas, se trataría de alguna variante de planificación descentralizada, pero hacer eso rebasa lo económico. Sería un nuevo mecanismo para trascender el pesimismo derivado del desgaste político asociado a la planificación centralizada “a lo cubano”

4/10 Sería un instrumento para reavivar la visión de que el socialismo es viable. Pasar a la planificación descentralizada pudiera implicar al menos tres cosas. Primero, involucrarse en un debate que es uno de los principales “campos minados” de la teoría socialista

5/10 En segundo lugar, la necesidad de abordar algo que por el momento parece haberse obviado: identificar con precisión las causas de la inviabilidad de la planificación centralizada ¿Fue funcional y se abandona por un cambio de circunstancia, o es que nunca fue un buen modelo?

6/10 En tercer lugar, la necesidad de hacer una presentación honesta acerca de los costos, riesgos y dilemas que pudiera plantear el nuevo enfoque de planificación descentralizada.

7/10 Especialmente, dilucidar la manera en que el enfoque sería coherente con la materialización concreta de la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales.

8/10 Algunas preguntas concretas: ¿Pueden hoy los trabajadores dirigir efectivamente sus entidades laborales?, Si la propiedad social se organiza a nivel del Estado, ¿dónde encaja exactamente el control obrero sobre la propiedad?

9/10 Si la gestión de la propiedad social se divide entre colectivos obreros, ¿Cómo se concilia cada interés de esos colectivos con el interés social?, ¿Pueden esos colectivos fragmentados contraponerse con efectividad al poder central?

10/X En otras palabras, ¿Puede ser efectivamente democratizado el poder concentrado que ha estado asociado a la tradicional planificación altamente centralizada?, ¿Cabría esperar “sobresaltos” y “fricciones”?



PEDRO MONREAL @pmmonreal

1/5 Para los interesados en un posible debate en Cuba acerca de métodos “administrativos” y “económicos”, como parte del paso hacia un modelo de planificación descentralizado, conviene recordar la polémica alrededor del trabajo del economista soviético Abel Aganbegyan

6:37 AM • 6/13/19

2/5 Aganbegyan, frecuentemente considerado como el padre intelectual de la Perestroika, abogó por la supresión del enfoque de planificación centralizada y por un sistema en el que las “empresas y asociaciones desarrollarían y aprobarían sus propios planes”

3/5 Una de las principales críticas que se le hicieron fue que igualó el método “administrativo” con la planificación centralizada. Se reprochó que propusiera que las empresas estatales pudieran funcionar como actores independientes que hicieran sus planes atendiendo al mercado

4/5 Los críticos dijeron que eso era muy diferente a la posibilidad de que las empresas pudieran elegir sus propios directivos, que organizaran democráticamente sus procedimientos laborales y que tomasen iniciativas respecto a nuevos productos y procesos

5/5 Lo fundamental era el control democrático de los trabajadores sobre la empresa, dijeron los críticos. Pudiera estarse de acuerdo, o no, con Aganbegyan o con sus críticos, pero conviene retener que lo que parece estarse planteando ahora mismo en Cuba no es novedoso

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/12/ministro-cubano-de-economia-los-trabajadores-deberan-crear-el-plan-de-su-empresa-para-2020/amp/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Recuerdo haber leido en revistas Spunik, acerca del modelo de autogestión empreserial que Gorvachev quiso aplicar cuando la perestroika. Los obreros planificaban y adminiatraban la fábrica.

yamirys valle glez dijo...

Giordan....alcanzaste a tanto.???...yo coleccionanaba SPUTNIK..Y tarjeticas o postalitas.. q cambiaban cuando se movían...todo rusito....


Pero me leía...los avances del cosmo y ver muchas imágenes de la URSS....sobre todo me recuerdo TULIPANES.NEGROS ...mi flor favorita.(la veo tan varonil...jijijij)...después de mi flor mariposa por ser la nacional.


Verdad q tu eres polilla....guajiro.

Un abrazo.....te puse la escoba detrás de la puerta......jajajaja. Un quiero corazón...la próxima temporada q sea en el más cruel invierno....jajaja...y así no hay q rifar el ventilador...jajaja.

esperanza dijo...

Efectivamente el dato de Dylan lo había visto en el libro “canciones del mar”

La 16va canción “la cosa está en “ (27 de oct del 69)

besos

tony antigua dijo...

Tengo alguna experiencia empresarial y todo lo que ha planteado el prof.Monreal me resulta muy interesante.
Tengo mis dudas con los puntos 8 y 9.
La experiencia que tengo en ciertos colectivos obreros es que en las famosas "discusiones de plan con los trabajadores", que se hacen desde hace años, es muy difícil interesarlos en indicadores económicos que muchas veces no entienden.
Casi siempre se convierte en una presentación formal, no sólo porque lo sea de origen ya que el plan en si no es "cambiable" por lo que los trabajadores opinen, sino porque muchas veces no están interesados más que en cuanto van a ganar, por otra parte algo lógico para alguien que "vende su fuerza de trabajo" y espera por ella un precio con ajuste a lo que necesita para recuperarla.
He ahí un problema.
Más interesante me resultaría la posibilidad de elegir a sus dirigentes.
Con independencia de la necesidad de reglamentos que impidan que el colectivo "le pase la cuenta" a un director que exija más de lo deseable por ellos, dado que la disciplina del grupo conlleva un innegociable principio de autoridad,  me parece que el nombramiento por elección siempre será más sano que la designacion, y la mayoría de las veces se escogerá a una persona capaz y con ascendencia en el colectivo.
Es lo que me viene a la mente al tratar de aterrizar esta posibilidad, si es eso lo que quiso decir el Ministro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

China anuncia que e impondrá aranceles gravados a 128 productos norteamericanos, y que dejará de adquirir bonos de los Estados Unidos, o sea, suspenderá la compra de la deuda pública del imperio, una reacción que ni en lo más cruento de la guerra fría se produjo por parte de los chinos. La portavoz de la cancillería del país asiático dejó claro que están dispuestos a renegociar la tensa situación comercial entre los dos países pero que no tolerarán relaciones irrespetuosas por la parte americana. Algunos analistas consideran que esta reacción china, pudiera considerarse la consumación del final de la hegemonía económica norteamericana.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio

Como a Yamirys já explicou, na madrugada de um dia desses ela postou um áudio de uma gravação El viento eres tu com uma Orquestra e Filarmônica, então acordamos com essa linda melodia inédita, ficamos todos deslumbrados e curiosos por mais detalhes, portanto o Carloncho fez o vídeo e pedimos para você assistir e prestar atenção na gravação a partir do 0:37 segundos, que é quando inicia:

https://youtu.be/hylyFnQc4QU

Gracias!

Forte abraço

Orestes H dijo...

Todo muy interesante.

La única diferencia entre los dos sistemas no es el destino de la riqueza.

Sdos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Ricardo,estoy en el policlinico de Cojimar con los pacientes de ecografia todos los miercoles desde las 7 y 30 am. hasta que termine.Los demas dias estoy en el policlinico de mi reparto en Camilo Cienfuegos.Aqui no puedo hacer ecografia aunque hay un equipo,solo radiografias gracias a la burocracia.A tus ordenes.R3.

RosaNazar dijo...

Hermanos segundaciteros y en especial amado trovador hoy las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad al nieto 130...Emoción sin límites..."El amor engendra la maravilla"

silvio dijo...

Yamirys y Cida, es la primera grabación que se hizo de El viento eres tú, en 1967. La orquestación es de Frederic Smith y la orquesta era la que por entonces tenía la radio y la televisión cubanas. Se grabó para un programa de televisión llamado Mientras Tanto.
No sé quién hizo la pésima edición de al principio, pero eso no era así.

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!!!!♥

Interessante que para mim tudo é belo, e essa gravação tem algo assim que não sei explicar de profundo.

E a cada descoberta, vou descobrindo outras tornando uma infinidade de maravilha!!

"Frederick Anthony Smith, nacido en el barrio de Manhattan, New York, el 2 de marzo de 1926; naturalizado como Federico Smith en México, donde vivió y estudió por doce años y radicado en Cuba, donde murió."

Vicente Feliú dijo...

MENOS MAL


Menos mal
que no guardé su boina
ni su geográfico correr
ni aun su asma criminal
en selva y en ciudad.

Menos mal
que no guardé el sombrero
ni su sonrisa popular
de incuestionable capitán
de una vanguardia viva.

Menos mal
que no guardé ni trapos
ni mapas ni oro ni laurel
ni disparos ni fotos.

Menos mal
que no guardé la manga
donde esconder carta triunfal
que me salve la duda.

Menos mal
que no guardé su barba
ni su timón de conductor
ni su estatura general,
temporaria y eterna.

Menos mal
que no guardé sus versos,
sencillos como amanecer,
luminosos
como un país pequeño.

Menos mal
que no guardé el secreto
de convivir con la maldad,
con cada nueva mezquindad.

Menos mal
que no guardé la envidia
ni el odio falso que hace amar
las verdades a medias.

Menos mal
que cuento con la muerte,
ésa que salva en el valor
de todo el que la enfrente.

Menos mal
que viví mis momentos,
los heroicos y éste de hoy,
pródigo en poca fe.

Menos mal
que guardé tus caricias
donde he guardado el corazón
y el alma de todo
cuanto me ha hecho vivir.


10 de mayo de 1994

silvio dijo...

Tinto, menos mal que yo tampoco
y yo también

Danieladrian Ceballos dijo...

Ahh! Menos mal que nos queda la poesía como un arma cargada de futuro.
Gracias poetas!

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio.
De antemano te ofrezco mis más sinceras disculpas ya que por hacer más hice menos. Para mi cada “nueva” vieja canción tuya es una joya y cuando tuve la oportunidad de escuchar la versión que transmitió la radio cubana de el viento eres tu orquestada, la subí a mi canal de YouTube para que la pudieras escuchar y recordar. Cometí el error de pensar que para que no quedara cortada le podría editar con la introducción de la versión inédita. En fin que te pido disculpas y ya la eliminé (espero no dejes de visitar mi canal jejeje)
Ojalá algún día la pudiéramos tener completa porque es preciosa.
Un abrazo fraterno desde Bogota

silvio dijo...

Alcaldía de Miami pide al Congreso de EEUU que vete a artistas de la isla
Esta «iniciativa» llega a pocos días de un concierto de la mítica orquesta Van Van en Estudio 60 de la ciudad de Mami celebrando su 50 aniversario. El espectáculo consiguió un lleno total y el grupo, que se presentó con Mayito Rivera y Pedrito Calvo como invitados especiales, recibió una acogida histórica. Entre los cientos de asistentes, no solo aplaudieron, corearon y bailaron los temas que constituyen clásicos entre cubanos, sino que lanzaron al escenario billetes de dólares, en una demostración de apoyo muy peculiar.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Giordan.

Muy interesantes tus opiniones, las que por supuesto respeto mucho. El tema pudiera ser objeto de un rico debate y si se tratara en profundidad permitiría hablar horas y horas, pero no creo sea ese el objetivo.
Coincido contigo en que es necesario potenciar la huella humanística, y yo añadiría otras muchas huellas dejada por el proceso político, económico y social iniciado en el año 1959.
No coincido, sin embargo, en que quieran regresar al capitalismo quienes consideran que reconocer la importancia del consumo y concederles valor a los aspectos materiales puede incidir favorablemente en el desarrollo de la sociedad cubana, y dejo constancia de que me incluyo entre ellos.
Conocí el capitalismo porque nací en el año 1942 en un pueblito cercano a La Habana, ví a mi padre vender billetes de la lotería y a mi madre sentarse hasta que tuvo fuerzas frente a una mesa despalillando tabaco para poder mantener a nuestra familia, no quiero regresar al capitalismo; pero tampoco quiero que el destino de Cuba continúe edificándose sobre la base de un sistema, que no sé cómo conceptualizarlo, pero que ha demostrado ser incapaz de resolver de manera integral los problemas que dieron origen al proceso a que antes me referí, y al que muchos han dedicado prácticamente toda su existencia.
No se confunde bienestar con consumo cuando se asiste y disfruta una buena obra de teatro o a un concierto de Silvio, y después existe la molestia porque no hay corriente cuando se llega a la casa, o a la mañana siguiente solo se puede desayunar un pedazo de pan; el gobierno tiene que procurar se mantenga la buena obra de teatro y que Silvio pueda continuar brindando sus conciertos, y al mismo tiempo que no falte la corriente y al desayuno pueda añadirse un vaso de café con leche.
No se confunde desarrollo con exacerbar lo material cuando se critica el decrecimiento del PIB, cuando para llegar al trabajo no se pide disponer de un carro sino de un ómnibus, cuando al ingresar a un hospital no se pide que le pongan solo en una habitación con aire acondicionado, sino que la cama tenga sábanas y haya agua en el baño.
Pero, además, creo que quienes piensan como yo, no sé si son muchos o pocos, somos consecuentes con lo que aprendimos cuando recibimos las primeras clases de economía política, es decir, que:
Según la teoría marxista, la infraestructura, que incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye la base material de la sociedad, y determina la estructura social y su desarrollo. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social como, por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto.
En otras palabras, si las relaciones de producción que se establecen entre las fuerzas productivas (recursos materiales y humanos) no son capaces de crear una economía sólida, será muy difícil que el conjunto de elementos que integran la superestructura responda a los intereses de la clase social que ejerce el poder, dígase los trabajadores en el caso de Cuba, y que lamentablemente muy poco podrá influir ésta en la conducta humana, espiritual, ética, moral, etc, de los integrantes de la sociedad.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Continuación . . . . .
Quizás un ejemplo práctico, en forma de preguntas, me ayude a fundamentar de alguna manera mis opiniones. ¿Cuándo comenzaron a manifestarse de manera preocupante los hechos de corrupción, la burocracia, la falta de ética, el poco interés por el trabajo, el oportunismo, el egoísmo, el no pensar en el prójimo, reprochables conductas humanas denunciadas una y mil veces en este blog por diferentes personas? ¿Acaso no fue durante y con posterioridad el Período Especial? ¿No fue cuando el salario comenzó a resultar insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores? ¿No fue, resumiendo, cuando la situación económica del país empeoró ostensiblemente?
Entonces y para terminar, no sin antes pedirte disculpas, no puedo coincidir contigo en que “nuestro problema esencial es de la COSA espiritual, esencialmente humana”. Pienso que mientras el desarrollo económico de la nación no alcance niveles que le permitan al gobierno satisfacer las necesidades materiales de la población resultará en extremo difícil que lo espiritual alcance su justa dimensión, y que mientras tanto, expresar con valentía lo que se piensa, demandar los cambios que se necesitan, criticar con el ánimo de ayudar no conducirá a Cuba de regreso al Capitalismo, todo lo contrario, conducirá a un sistema mejor que el que ahora existe, que con toda intención no identifico como Socialismo porque: ¿Qué es el Socialismo?

Anónimo dijo...

Muy buena por el Presidente : No se puede entregar una vivienda sin que se le entreguen al propietario de la misma todos los documentos acreditativos.El problema es que entregan viviendas terminadas sin documentos y entonces el que la habita esta´ ilegal y no puede tener ni la libreta de abastecimiento.Un buen derechazo del Presidente al burocratismo.R3.

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio
Eguerdion segundaciteras...
Vicentinto... Menos mal.
Txalo bero (Ovación)
Eskerrik asko.

esperanza dijo...

Firmar

¡NO a la extradición de Assange!

https://i.diem25.org/es/petitions/1

hay casi 100000 firmas

besos

esperanza dijo...

tres canciones más de guevarianas de vicente

él sabe que este disco es muy especial para mi

(enhorabuena por haberlo parido)

La mañana después

(Vicente Feliú)

La mañana después de la tormenta
por la cuenca del árbol desraizado
echa la tierra fuente de frescura.
Y es más alegre el verde de los árboles
y el aire está como lleno de banderas
y el cielo es un dosel de gloria azul
y se inundan los pechos de los hombres
de una titánica alegría.

Allá por sobre los depósitos de muerte
aletea, como redimiéndose,
y se pierde por lo alto de los árboles
la luna que surge invicta de la podredumbre.
La amapola más roja y más leve
crece sobre las tumbas desatendidas.

El árbol que da mejor fruta
es el que tiene debajo un muerto

Una canción necesaria (o Balada para que no se pierda un hombre)

(Vicente Feliú)

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego el canto de la muerte,
con ametralladoras doradas desde ti.
Y aquí, a cada noche, se busca en tus libros
el justo propósito de toda acción,
y se abre tu memoria a todo el que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar.
Y haga leyenda tu imagen formadora,
y haga imposible el sueño de alcanzarte,
y aprenda algunas de tus frases de memoria,
para decir: "seré como él", sin conocerte.
Y lo pregone sin pudor, sin sueños, sin amor, sin fe.
Y pierdan tus palabras sentido de respeto.
Así el hombre que nace cubierto de tu flor.
Algún poeta dijo, y sería lo más justo:
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser Dios.

(1968)

Che: 30

(Vicente Feliú)

I

¿Quién asume cuantos años han pasado
desde aquél octubre en que naciste a todos?
¿Quién sería capaz de hablarme de tu vida
a tanto sueño habido y tanta mierda?
¿Quién puede abrir la puerta, amigo,
por donde penetramos al futuro?

¿Quién dice de ti que sepa de nosotros?

¿Quién festejará estos treinta años?
Y es que el 67 fue un buen año,
tiempo febril de andar a tientas,
a pleno corazón en la garganta,
henchida el alma de perfil buscando un verso
que desvelara al fin un Cristo comunista
o un guerrillero invicto en cruz y bala.

Aquél 67 fue tu lumbre.

Hoy, hay los que dicen que te fuiste y también
quienes sabemos que llegaste para siempre.

Bienvenido a tu fiesta,
Guevara empedernido,
ésta que andamos celebrando
quienes nunca creeremos en tu muerte.

II

A los veinte nadie hará
que no seas Quijote en flor
y que no hagas del dolor
ajeno un pedestal.
A los veinte se es amor,
se es promesa, se es verdad,
se es premura, realidad,
franqueza y Sol.

A los veinte andabas crudo en motoneta,
a los veinte andaba presta tu veleta,
a los veinte andabas raudo
para darte un aguinaldo.
A los veinte ya sabías
que sin muerte no habría vida.

A los veinticinco ya todos supimos
que tu corazón abría los caminos.
A los veinticinco el oro
de tu vida fue el decoro.
A los veinticinco fuiste
como el dios que nos asiste.

Y ahora van treinta que naciste a los demás,
al resto grande que conoce tu cantar,
a tantos nuevos que te esperan refrendar
en su canción de cuna, esperanza y claridad.

III

Salud,
compañero del alma,
del desvelo y la calma,
de la palma y del Sur.
Salud,
que despierte la siesta.
Bienvenido a tu fiesta
de esperanza y virtud.

Salud, amigo mío y de todos los solos.
Aquí plantamos los que enamoramos
la búsqueda eterna, el saber y la utopía,
y a fuerza de trovador sigue tu canturía.

Salud, hermano grande y amante del trueno,
sempiterno y así, vida y terreno.
Seguimos siendo camino y cofradía
sabiendo que aunque haya noche siempre hay día.

Salud,
compañero del alma,
del desvelo y la calma,
de la palma y del Sur.
Salud.
Que despierte la siesta.
Bienvenido a tu fiesta
de esperanza y virtud.

Salud.
Mucha salud.

(1997)

Ya tenía el disco , pero coincidimos en Madrid (2017) y estaba vendiendo el libro de sus canciones con ese disco

(Créeme , canciones de tiempos difíciles y hermosos)

Me encantó adquirir uno

El disco está en youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=gE4wjHp2uIk&list=PLdXt9jzVm3rfFhIUmZ3TktSVKZFwxbA-O

besos


yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

Día de luz ....para Cuba...nacen Maceo y el Che.


Guache...muy de acuerdo con usted.


Guajiro si yo no tuviera las condiciones materiales....bastante garantizadas.....dudo muchísimo...q yo pudiera dedicarle el tiempo q le dedicó a mi hija con su piano lamentablemente para ella ....

Mi prioridad hubiera sido ponerle el plato de comida....y decirle..."Pauli...confórmate con escuchar música y ni soñar con aprender a tocar piano...."

No agrego más nada....Guache lo explica todo.

Aunque se Giordan...lo que pretendes expresar....conozco familias muy muy humildes...y son excelentes personas, honestas y de muchísimos valores humanos....PERO SE VEN LIMITADOS A LA PLENITUD Y AL DESARROLLO ESPIRITUAL....porque guajiro ..."la cuenta no da".

Q te voy a contar de eso..Giordan.?..si eres tan cubano cómo yo...

silvio dijo...

Pedro Monreal: “Los economistas cubanos y la batalla económica: ¿sin novedad en el frente?”

Danieladrian Ceballos dijo...

Algo como un Aiku de J.L.Borges

Ya no es mágico el mundo
Te han dejado

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo en lo expresado por Guanche.

Cida Meira dijo...

A canção mais linda do Silvio para Che, La era está pariendo un corazón, e se Che estivesse aqui hoje estaria 03 anos mais novo que meu pai, como seria emocionante! O meu pai mesmo com 93 anos toca violão, cavaquinho, bandolim claro um pouco menos que antes, mas tem a memória boa, portanto fico pensando se Che estivesse aqui hoje, com os seus 91 anos estaria na Venezuela e quem sabe aqui no Brasil nos orientando a derrubar o Bolsonaro e libertar Lula.
Viva Che!
#91añosChe
Hasta La Victoria Siempre

Abraços a Silvio e a tod@s

silvio dijo...

De acuerdo en que el bienestar espiritual está basado, en términos sociales, en una base material o económica estable. Pero no pierdo de vista que lo estratégico es el bien espiritual y que lo económico-material es un medio, no un fin.

"Ganado tengo el pan: ¡hágase el verso!", como dijo el Apóstol.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muy interesantes los análisis sobre lo discutido en el congreso de los economistas.

Resulta claro que la economía cubana no iniciará una recuperación hasta que no se elimine el CUC, que como moneda cesó en su razón de existir desde el instante mismo en que perdió su liquidez internacional. A partir de entonces se convirtió en un lastre para la economía y en un freno para las inversiones extranjeras, de las que se requieren al menos el equivalente en MLC a 2,500 millones USD anuales para alcanzar los niveles de crecimiento económico que a su vez propicien el progreso social que merecemos.

Los proyectos con inversión extranjera deben asumir en sus cálculos económicos costos de salarios e insumos nacionales de materias primas y servicios, por valores en CUC similares o idénticos a los que por el mismo concepto asumen las empresas cubanas en CUP. No hay que ser un genio para imaginar el efecto de un multiplicador de 24 en esas variables sobre los indicadores económicos de los proyectos. Para que un proyecto con inversión extranjera sea factible bajo esas premisas, tiene que ser uno tan, pero tan favorable, que sus indicadores mantengan la favorabilidad a pesar de una distorsión tan desproporcionada. Esa y no otra es la principal barrera a la inversión extranjera y a los encadenamientos productivos (que propongo llamar engranaje para evitar el sarcasmo de las cadenitas, aunque como somos nosotros seguro alguien le pone otro nombrete también), se la tenemos puesta nosotros mismos y recién ahora es que se comienza tímidamente a reconocerlo en público. La otra cara de la moneda es que con esa relación inversa en los cálculos de los indicadores económicos de las empresas cubanas, estos indicadores no indican nada porque son verdaderos globos de Cantoya.

Y como ya "Ganado tengo el pan: ¡hágase el verso!". Para el fin de semana les dejo una musicalización que corresponde a un poema sobre la disyuntiva conductual de ser sujetos activos o pasivos, progresistas o retrógrados, en el devenir de nuestro entorno. La melodía responde a patrones rítmicos caribeños, en particular, el reggae.

Viaje por la vida

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Que la disfruten!

Anónimo dijo...

Muy frecuente leemos o escuchamos: SER CULTOS PARA SER LIBRES.
Mucho menos frecuente leemos o escuchamos: PARA SER CULTOS HAY QUE SER PROSPEROS.
Lo dijo el Apostol de Cuba.
R3.

Patricia Moda dijo...

«Gracias quiero dar al divino
Laberinto de los efectos y las causas
por la diversidad de las criaturas
que forman este singular universo,
por la razón, que no cesará de sonar
con un plano del laberinto,
por el rostro de Elena y la perseverancia de Ulises,
por el amor que nos deja ver a los otros
como los ve la divinidad,
por el firme diamante y el agua suelta,
por el álgebra, palacio de precisos cristales,
[...]
por la caoba, el cedro y el sándalo,
por el pan y la sal,
por el misterio de la rosa,
[...]
por la música misteriosa forma del tiempo».

Jorge Luis Borges, del Poema de los dones.

«por el hecho de que el poema es inagotable
y se confunde con la suma de las criaturas
y no llegará jamás al último verso». otro poema de los dones

Patricia Moda dijo...

Hoy cumpleaños Carmina. ¡Feliz cumpleaños Carmina! que pases lindo tu día.

Doris dijo...

Buenos días, amigos.

Hoy es el cumple de dos hombres que hicieron Historia: Antonio Maceo y Ernesto Guevara. Uno nos enseñó que : " el que intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda "; y el otro nos advirtió: " Al imperialismo...ni tantico así...". El único homenaje posible es seguir sus enseñanzas y asumir su legado. No hay de otra.

En estos momentos difíciles, ellos, junto a tantos otros que nos precedieron, y que entregaron sus vidas, tienen que enseñarnos y combatir junto a nosotros, para salvar la obra de todos.

Salud, Maceo y Che!!!

yamirys valle glez dijo...

Esa es mi sentido de vida...la q aprendí de mis padres..y les transmito a mis hijos.


GRACIAS Silvio....comentario 14 de junio...10:59am....72000%...de acuerdo....JAJAJAJA...ayyyy se me acaba el tiempo.....jajajaja. Aletea el azul......

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, amiga, la cuenta nunca da. Probablemente no te de a ti, no me de a mi, no le de a Bill Gates. Todos aspiramos a mas, eso también es marxismo y es, esencialmente, la condición humana. Ya sabes Yami cuanto me gustan los espaguettis. No los puedo comer todos los dias. ¿Qué clase de hombre sería yo si, al levantarme, pensara solo en mi plato de spaguettis, si dejara de ir a La Habana a ver un concierto de Silvio en aras de garantizar los 30 platos de espaguettis del mes, si dejara de tomarme una limonada con una amiga mientras unos músicos intentan ganarse el pan cantándonos por garantizar mi plato diario de spaguettis.
Yo no me referí a la precariedad. Aunque dije, y sostengo, que las profundidades económicas no se me dan bien, tampoco quiere decir que no me oriente en los conceptos básicos de la economía política, mi estimado, Guanche. El consumismo exacerbado al que yo me refiero, no es lo mismo que la inevitable superación de la precariedad económica a la que se refiere usted, con toda razón. La verdad es que no encuentro dónde escribí "que quieran regresar al capitalismo quienes consideran que reconocer la importancia del consumo y concederles valor a los aspectos materiales puede incidir favorablemente en el desarrollo de la sociedad cubana". No escribí eso. No lo pienso. Pero sí escribí, y pienso, que en aras de salir de la precariedad económica como país, no podemos descuidar los valores humanos. Porque hay una diferencia axiológica, para mi esencial, muy esencial, entre aspirar a tener el dinero necesario para que mi hija, por ejemplo, no pase trabajo en La Habana estudiando física nuclear; o aspirar a que mi hija se sienta superior a los demás por el dinero que su papá le pueda dar.
Y tengo que discrepar con usted, Guanche, respecto a que la corrupción en sea directamente proporcional al período especial. La corrupción que se comenzó a ser evidente en el período especial tiene sus orígenes en la época en que se sedimentó en los cubanos la mentalidad de satélites "mantenidos" por el CAME y la URSS, en las plantillas infladas de los 80, en la generalización del hombre-masa de los ochenta, en los medios de comunicación acríticos y tontisémicos, en el síndrome de la infabilidad estatal y del privilegio de la retórica doctrinal por encima de la honradez, y todo eso comenzó mucho antes del período especial.
Porque este era un pais donde ese niño descalzo, a veces mugriento,analfabeto, que no tenía ni un radio para oir, no podía llegar a casavcon algo que no fuera suyo; y su padre no pensaba en que robara, ni en que se prostituyera, tampoco pensaba su padre en que le enviaran una remesa -nada contra las remesas, yo pude viajar a La Habana a ver el concierto de Silvio por una remesa, y porque me senté ante la mesa de Yamirys-, su padre pensaba en que trabajara aun cuando él mismo se daba cuenta de que la cuenta, por el trabajo, tampoco le alcanzaba.
Es cierto, el Estado tiene la obligación de garantizar que salgamos de la precariedad económica, y para salir de ella debería, en primer lugar, escucharnos a todos y no ver enemigos no posibles regresiones donde no las hay. Estamos plenamente de acuerdo. Pero cada uno de nosotros, y el Estado -si es que de verdad aspiramos a construir el socialismo-, deberíamos entender que si en aras del desarrollo económico que sustente el socialismo, descuidamos la educación del ser humano que ha de vivir en esa sociedad a la que aspiramos, aquello que habremos hecho con las manos y enormes sacrificios, podríamos desbaratarlo con los piés. Yo solo reflexiono en voz alta.

Carloncho dijo...

Buenos días a todos!

Un hermoso tema de Vicente Feliu

Coloquio en Ché Mayor

(Vicente Feliú)
A doce años del siglo veintiuno,
aquí donde los gringos estrellaron su imperio,
donde ha habitado el sueño sonoro del futuro,
donde han vivido héroes gigantes como soles;
aquí donde el poeta en la Plaza de todos
confirmó la masacre de todo tu Hombre invicto
una noche de octubre, ya más de veinte años,
hoy buscamos el rumbo que entonces no seguimos.

¿Qué ruta nos embargó?
¿La que tupió las selvas de tu hombría
con la sonrisa fácil del bufón?
¿La que nos preparaba para el día
que se pusiera precio al corazón?
¿La del asesinato a la hidalguía?
¿La de no importa nada alrededor?

¿Cuál asesino es peor:
quien disparó contra tu cuerpo herido
o quien tu pensamiento engavetó,
el miserable guardia emborrachado
o el cobarde en su impúdico buró?
¿Quién te mató, Guevara, en tu estatura
o, mejor dicho aún, quién lo intentó?

Después de todo la vida no se pierde,
quiero decir, de aquellos que nunca se vendieron
al pensamiento dócil del oficial de turno,
aunque duela el olvido del sueño más querido.
Mas tú tranquilo, hermano de los sueños,
porque el hermano mayor está contigo
y nosotros seguimos de banderas al viento
hasta enrumbar de nuevo este camino nuestro

Un abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mas argumentos acerca de UN DOCTOR EN DERECHO SIN DERECHOS, ahora en un artículo de Alina Bárbara en LJC.

https://jovencuba.com/2019/06/14/conceptos-y-hechos/

Orestes H dijo...

Vicente:

Yo también tampoco....menos mal.

Abrazos..

Orestes H

tony antigua dijo...

El ser social determina a la conciencia social.
Me cuesta salirme de esa respuesta al "Problema Fundamental de la Filosofia".
Así me educaron.
Osea primero el pan.
Aunque el verdadero poeta, como individuo sea capaz de escribir sus versos más vibrantes con hambre y sed, a nivel social primero el pan y despues de ser posible, también la mantequilla.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente reflexión de Andrés.
Como él y otros compañeros de SC y de toda Cuba, tampoco quiero regresar al Capitalismo; pero debemos trabajar por la prosperidad de nuestro Pueblo.
Creo que el hecho de que alguien le conceda valor a los aspectos materiales y desee tener bienestar material, no significa que esa persona quiera vivir en el Capitalismo, como sistema económico. Consumo no es consumismo.
Sobre ese aspecto que Andrés analiza existen ideas de muchos Hombres, pero voy a citar a dos de los grandes, a los cuales admiro.
Una es Federico Engels, quien, ante la tumba de Carlos Marx, en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883, dijo: “…el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc …”
La otra es de nuestro José Martí quien en su ensayo “Maestros Ambulantes” en Nueva York, en mayo de 1884, escribió:
“Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

A mí también me es imposible definir qué cosa es el Socialismo; estoy muy lejos de ser filósofo, pero voy a intentar decir mi idea, muy modestamente.
Socialismo, debe ser un sistema político en el que el bienestar general de todos los Hombres (no de una parte de ellos) sea una premisa; un sistema sin egoísmos o con muy pocos egoísmos ya que es algo muy difícil de eliminar en los seres humanos; un sistema donde las personas sean estimadas no por los bienes materiales que poseen, sino por los valores humanos que tengan; un sistema donde se produzcan grandes y muchas riquezas, que se distribuyan con equidad, pero sin igualitarismo; un sistema que se desarrolle en armonía con la Naturaleza, cuidando de sus maravillas; un sistema que no promueva que unos Hombres pisoteen a otros por el simple propósito de alcanzar más bienes materiales; un sistema que privilegie la paz y la igualdad entre las personas; un sistema que potencie la educación, la poesía, las artes; un sistema donde la vida humana y la vida de todas las especies se cuide con esmero…
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Cida,muy bonitas tus palabras.
Viva el Che!

silvio dijo...

Felicidades, Carmina de Segovia.

Carmina dijo...

Gracias Patricia, leal Amiga segundacitera. Siempre te acuerdas de la partida de Borges el día de hoy.

Gracias Silvio, Amigo de La Habana.

Venía ahora a la casa nuestra tuya a invocar al Che Guevara y a Antonio Maceo, que cumplen el mismo día que yo. Para hacer honor a la tradición segundacitera, venía pensando en pedirte una entrada guevariana como regalo.

Aunque la entrada que está vigente se despliega como un horizonte de luz dialéctica y posible, y me gusta, y me dio mucho gusto leerla.

Gracias siempre

silvio dijo...

Díganme las abejas argentinas si es fidedigno o falso este documento:

Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.
Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.
Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.
Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de la oligarquía y de los monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.


...Continúa

silvio dijo...

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.
El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica”.

Juan Domingo Perón, 24 Octubre 1967.

Julio V Ruiz MD dijo...

Saludos SC

PEDRO MONREAL @pmmonreal

1/6 Para tratarse de algo tan cargado de narrativa bélica –“batalla”, “trinchera de combate”, etc.- el congreso de los economistas y contadores cubanos (ANEC) parece haber transcurrido “sin novedad en el frente”

9:35 AM • 6/14/19


2/6 Por lo que se ha divulgado, se han hecho planteamientos y discusiones que parecen interesantes, pero que han coexistido con la ausencia de temas cruciales y la falta de discusión de temas polémicos


3/6 Hay al menos tres temas de primer orden que no parecen haber sido discutidos durante el evento: tasa de cambio, salarios y legalización de la empresa privada


4/6 A partir de la información adicional publicada por el periódico Invasor, parece haberse aclarado que no se pasará a un enfoque de planificación descentralizada, sino que se mantendrá un modelo centralizado de planificación de la economía


5/6 Lo que pareció ser inicialmente un posible cambio hacia un enfoque descentralizado, en realidad parece ser simplemente una variante más “flexible” –en el sentido de ser más “participativa”- del enfoque de planificación centralizada


6/6 Queda todavía una jornada del congreso. ¿Surgirán elementos que permitan modificar este balance provisional?



http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/alejandro-gil-hay-que-ponerles-tiempo-a-los-gerundios

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones a Carmina que cumple en un dia muy importante;lo mejor para ella.

Por lo que veo y escucho debemos continuar esperando para los cambios economicos.Que cambios?
R3.

jorge r.matienzo dijo...

Como muchas veces se han hecho citas de Martí incompletas o fuera de contexto. Cuandi dijo "ser cultos para ser libres" se omitió una parte muy importante del texto. Realmente escribió:
"Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero
para ser bueno.
Lo expresó en Maestros Ambulantes, al inicio dice también:
"Está condenado a morir un pueblo en que no se desenvuelven por
igual la afición a la riqueza y el conocimiento de la dulcedumbre, necesidad
y placeres de la vida"
Pero por supuesto que para entender o al menos tratar de interpretar sus ideas, hay que leer el texto completo. Esta en Obras Completas, Vol 8, pag. 289.

Patricia Moda dijo...

No sé, sinceramente, Perón era muy versátil, podría ser como no ser...

Lo único que sí se sabe es que tenían relación, que el Che lo visitó 2 veces en Puerta de Hierro, y parece ser que la 2° fue justo antes de ir a Bolivia, el Che ya estaba fisicamente cambiado. Y lo que trascendió es q Perón trató de disuadirlo de ir a Bolivia, que buscara otras vías. Y que no podía darle ayuda del movimiento justicialista porq estaba muy debilitado el movimiento, pero que si llegaba a entrar a Argentina ahí sí el movimiento justicialista le daría apoyo.

No dudo para nada que le tenía mucho respeto por su idealismo y coraje, pero en cuanto a pensamiento no creo tuviesen afinidades, x eso me cuesta decir si pudiera ser de Perón o no.

Es verdad q era la época en que apoyaba a los montoneros...

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo, Argentino!
(Hay un dicho. )
Creo en principio que la carta de Juan Domingo Perón es seria y sincera.
Que hubo circunstancias históricas reprochables cuando Perón regresó del exilio y Argentina se inflamaba en una lucha intestina feroz. No lo pudo manejar Perón, que ya un León herbívoro, presentó un programa económico con Berd Gelbard, que fue notable. Los mismos Montoneros estaban coptados por La Embajada. (Algunos miembros) Hoy son funcionarios del gobierno de Macri, respondiendo a los intereses de EEUU y otros grandes capitalistas. Se puede decir que en el peronismo, abrevaron como en el mejor caldo de cultivo, germenes de traición y personajes arribistas. Con todo, desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta 2003 no hubo un gobierno que haya representado con tanta fidelidad los intereses populares . Los Kirchner hicieron un gobierno que manejó las mejores artes del Justicialismo. Nunca es lo que la Izquierda esperaba. Nunca es lo que la Izquierda espera. Siempre la Izquierda se estanca en una parcela de confort, purista e intocable, en extremo arrogante. Los chicos no comen eso. Las casas no se construyen con esos materiales. Las fabricas no abren sus puertas desde esos fundamentos. Hoy hay un odio tan recalcitrante hacia Peron y el Peronismo, en gran parte de la población. Le llamamos Gorilismo. Que la izquierda Argentina haya actuado desde el gorilismo como herramienta política, dio resultados negativos para la cantidad de votos que tienen en todo el pais, y a resultas de mandar a votar en blanco, ayudaron a que la Derecha se hiciera con el poder. Claro, dicen que " hay que profundizar las contradicciones" para crear la etapa prerevolucionaria. Cuando la unica revolución posible es el peronismo, y la continuidad del peronismo en el gobierno y el poder. Otro gallo cantaría,si Macri no hubiere ganado las elecciones de 2015. Pero hay tanto desprecio por la realidad!

silvio dijo...

Yo lo que trataba de saber es que si los argentinos conocían esta carta y si había constancia de que, efectivamente, fuera de Perón. Disculpen que no haya articulado más claramente la pregunta.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Giordan.

Gracias por el comentario y sus opiniones, que como siempre respeto mucho, aunque no coincida con ellas.
Escribo solo para referirme al párrafo que dices no haber escrito; es posible que yo no lo haya reproducido textualmente, pero así lo interpreté. Me alegraría haberme equivocado. Lo reproduzco:

NO QUEREMOS VOLVER AL CAPITALISMO, lo digo por los que, sin declararse procapitalista y sin sentir quizás que lo sean, confunden bienestar con consumo -que sospecho que son muchos-, los que confunden desarrollo con la exacerbación de lo material, que también son muchos; los que reducen la cultura artística a su componente mercantil y populista, y hacen concesiones que sustituyen la taquilla por el estremecimiento del espíritu.

Saludos afectuosos.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cabe preguntar, Eduardo, aún a riesgo de parecer un trol del pensamiento ortodoxo militante: ¿Cuántos cubanos no pueden "comer, beber, tener un techo y vestirse" de un modo u otro, o no tienen la oportunidad de procurárselo honradamente?
Ubíquemonos en contexto. Engels fue un hombre de pensamiento concreto y lenguaje directo. No estaba hablando en sentido figurado. En su discurso, no se estaba refiriendo a que Giordan se sintiera insatisfecho con no poder comer espaguettis con pepperonis todos los días como quisiera, o no poder viajar a San Anonio de los Baños al próximo concierto de Silvio, sino a los más de un centenar de millones de obreros o desclasados que no tenían en Europa cómo procurarse la comida o la bebida, y sus hijos morían de hambre como la hija de Marx, o no tenían el techo ni el vestido. Y se refería a la concepción ideológica burguesa de que el esfuerzo personal e individual es premiado por el sistema capitalista, y saca a un proletario de la miseria.
¿Es ese el caso de la Cuba actual? ¿Somos un país de menesterosos? ¿Somos el país de Jean Valjean? Porque si somos el país de Jean Valjean, entonces la Revolución ha sido una estafa, un fracaso. Y yo no defiendo estafas ni fracasos.
Pero yo no veo el país de Jean Valjean. Yo veo un país donde hay gente que tiene muy poco materialmente, sí, pero que se las arregla mas o menos para salir adelante. Y también un país donde no vivimos preocupados por pagar una póliza de seguro por nuestra casa, porque si el ciclón nos la lleva viene el gobierno y te la hace, o te propicia que te la hagas, aunque eventualmente alguien se robe el 30 porciento de los materiales para vendérselos a los que quieren tener una casa mas grande, -o dos casas, que ahora se puede- y de paso se dinamice el mercado subterráneo. Y ese que hizo la casa con materiales robados, duerma tranquilamente sin ningun cargo de conciencia, y duerma tranquilo el que se lo vendió, y todos felices y el relajo andando, porque al final, ciertamente, es el Estado el que tiene que importar o producir mas materiales -que importa o produce con la plusvalía de quienes en verdad trabajan, por ejemplo: esos dos médicos ahora secuestrados por una secta terrorista-, y todo eso para que no tengamos a Jean Valjean, y en un futuro también tengamos algunos Bill Gates, si no es que ya los tenemos ya montados en sus yates. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entonces este no es el país de los menesterosos a los que se refería Engels en el discurso sobre la tumba de su amigo. Ni el marxismo ni Martí son un catecismo.
¿Dónde escribí yo que no haya que desarrollarse? ¿Dónde escribí que no haya que crear una base material? Yo no he escrito eso. Yo digo, y sostengo, que tan perjudicial como el inmovilismo partidista y gubernamental, y la.mala administración, es la apreciación apriorística y mecanicista de que primero hay que crear la base material para después pensar en lo demás. Y digo que el enfoque mecanicista y univalente de que "lo que toca ahora es concentrarnos en la economía" y todo lo demás tiene que esperar, nos va a llevar a un punto en que no vamos a saber qué somos ni adónde vamos. Porque sí, "hágase el pan", el pan mínimo indispensable, el pan básico, y después el verso, y continúese simultáneamente haciéndose el pan y, de paso, también los spaguettis con pepperonis.
Pero este no es el país donde no se ha hecho el pan -muy malo por Manzanillo, pero hecho-, este no es el país donde un niño talentoso no puede llegar a la universidad porque sus padres no puedan pagarla. Es el país donde, es verdad, un joven tiene que quedarse en la beca encerrado, o estudiando, o matando mosquitos, mientras otros pueden ir a beber "Bucanero" en el CUPET de la esquina. O un estudiante se tiene que comer la lenteja de la beca mientras otro lleva a su novia a una Paladar, también este es ese país. Pero al otro día unos y otros se sentarán en la misma aula, frente al mismo profesor, a recibir la misma clase o a ser evaluados en igualdad de condiciones, y cuando no sea así, entonces yo por la memoria de mi madre que me alzo.
Hay que ubicarse en contexto, sugiero respetuosamente. Y hay que acabar de establecer mecanismos de estímulos de las fuerzas productivas, es verdad; y hay que no tenerle miedo a los cambios, y hacerlos y asumir públicamente las equivocaciones cuando las tengamos, también. Pero sin perder de vista que el dinero, en definitiva, sólo sirve para decidir en qué lo usamos, si en seguir ganando dinero hasta el suicidio, o si para contribuir al bienestar de todos, y esa condición humana en aras del bien a todos, haybque educarla sistemáticamente con sentido crítico. Y parecería una estupidez de mi parte pensar así cuando ahora mismo me ha llamado un motorista para que yo denuncie en mi muro de facebook que hoy Granma amaneció sin una gota de gasolina en los servicentros. Pero creo más rápido se resuelve la falta de combustible, que la falta de honradez o de altruismo.

silvio dijo...

Disculpa Carmina, por no haber tenido tiempo hoy para encontrar un material más guevariano o maceístico, aunque creo que la entrada de Atilio, en cierta forma, lo es.

Al Che lo vi dos veces en persona. Una madrugada en que venía de casa de un amigo, después de un largo repaso de matemáticas, cuando de pronto choqué con él. Era en la calle San Rafael, al lado del antiguo periódico Información. El Che se bajaba de un automóvil y yo iba entre zonzo y enajenado (por un bicho que me había entrado a la boca mientras bostezaba) y así chocamos. No se me olvida que lo primero que vi fue la boina violeta-oscuro, que yo creía negra por las fotografías. Él me sonrió y yo me quedé parado viendo como subía las escaleras al periódico, seguido de un par barbudos.

La otra vez que lo vi fue la mañana en que Korda le hizo la famosa foto. Debe haber sido el 16 de abril de 1961, porque era el entierro de los caídos en los bombardeos que hicieron a tres aeropuertos cubanos (entre ellos el de San Antonio), como preludio al ataque por Playa Girón. Estábamos movilizados en mi escuela de J y 17 y supimos que estaban pidiendo donaciones de sangre. Entonces nos fuimos a un banco de sangre que está en 23 entre Paseo y 2. Había mucha gente y nos pusimos a hacer cola para donar. En eso vimos doblar por Paseo hacia 23 la columna de la dirigencia revolucionaria. En primera fila, con los brazos enlazados, iban Fidel, el Che, Raúl, el Presidente Dorticós y muchos otros revolucionarios. Unas cuadras más allá, en 12 y 23, unos minutos después fue el discurso donde Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución y llamó al pueblo a las armas para defenderla.

Tremendos tiempos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (oh, sorpresa)

Eduardo Ortega dijo...

Hola Giordan
Parece que me haces a mi las preguntas: "¿Dónde escribí yo que no haya que desarrollarse? ¿Dónde escribí que no haya que crear una base material? Yo no he escrito eso."
En ningún momento he impugnado nada de lo que escribes; si lo has considerado así es tu interpretación.

Te puedo decir que al parece, leyendo todo lo que dices, no creo que mis puntos de vista en general difieran mucho de los tuyos.En mi comentario no me refiero a ti en particular. Sí me he referido a los planteamientos de Andrés, pero creo que ni él tampoco tiene diferencias fundamentales contigo.
Creo que es mejor tomar calma para el intercambio.
Yo defiendo ideas, no me interesa una controversia con ningún compañero. Estoy seguro que estamos del mismo lado de la trinchera, que creo es lo importante; aunque quizas en algunas formas de expresar las cosas tengamos diferencias.
De antemano te pido disculpas si no he sabido interpretar tu comentario.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Yo entendí bien tu pregunta.
Por eso comencé diciendo q no sabía decirte , q podría ser como no ser.

Danieladrian Ceballos dijo...

No yo. Claro.
Pero me motivó a escribir.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo, perdóneme usted a mi. Inferí incorrectamente que estar de acuerdo con Guanche -que está en desacuerdo conmigo- era también estar en desacuerdo conmigo. Un pensamiento silogista quiérase estúpido de mi parte.
Guanche: hablo de los que confunden bienestar con consumo, de los que confunden desarrollo con exacerbación de lo material. No es lo mismo eso, a asegurar "que quieran regresar al capitalismo quienes consideran que reconocer la importancia del consumo y concederles valor a los aspectos materiales puede incidir favorablemente en el desarrollo de la sociedad cubana". Eso último es su interpretación, Guanche, de lo que yo escribí, pero no es mo mismo que mo que lo que yo escribí. Lo está confundiendo usted? Yo creo que no basta con entender y proponer cómo desarrollarnos materialmente sin incluir en ese modelo de desarrollo el componente axiológico. Y digo, y sostengo, que hay un pensamiento mecanicista en la interpretación univalente de hágase una cosa primero y otra después. También puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá.

Julio V Ruiz MD dijo...

Primero, aunque tarde, Felicidades para Carmina. 🎈No sabía donde incluir este tema importante para la familia cubana y nuestro pueblo. Feliz Fin de Semana SC.


RESPUESTA DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA (CIC) A LA NUEVA ALIANZA EVANGÉLICA DE CUBA

Declaración

Aplaudimos cualquier intento que tenga la intención de buscar la unidad del pueblo cubano o de contribuir a la organización de grupos sociales que componen nuestra sociedad civil, pero nos resulta difícil aceptar que el pretexto para acciones que generen estas cosas, que pudieran ser muy beneficiosas, sean justamente la inadaptabilidad o incapacidad de algunos a convivir, trabajar y luchar desde las organizaciones existentes, aun, cuando muchas veces esa lucha tenga que ser interna, dentro de las mismas por mejorarse y apegarse a los principios fundacionales de estas.

No nos sorprendió la noticia de la creación de la Alianza Evangélica de Cuba, pero si nos entristeció que justo haya sido el querer ser una alternativa al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) las motivaciones de sus fundantes.

Por medio de la presente nuestro movimiento, miembro pleno del Consejo de Iglesias de Cuba reafirma nuestra intención de seguir trabajando junto a este y a cualquier organización de Cuba y del exterior cuyos objetivos estén encaminados a buscar la unidad en medio de la diversidad de los seres humanos, creyentes o no, algo que por todos estos años el CIC ha venido haciendo, encomiablemente, aun, a pesar del espíritu excluyente de algunas iglesias que todavía arrastran el pesado lastre de la Vida “bajo la ley” y no la bendición de la Vida bajo la GRACIA de Dios en Cristo.

Nuestra militancia en el CIC no busca una representación de este ante el pueblo, el gobierno o el Estado cubano, pues como organización nos bastamos jurídica y moralmente para esto. Vemos en el CIC un espacio donde junto a otros hermanos y hermanas unánimes en el sentir del servicio y el amor al prójimo, que como el CIC, entendemos no es ese que piensa como nosotros, sino ese en cuyo camino Dios nos pone para hacer una diferencia, para bien, independientemente de su credo, orientación sexual, política o de otra índole.

Nos une al CIC el apego a los principios de un Dios revelado en un Jesús que no hizo acepción de personas y vivió un ministerio profético, no adivinando el futuro, pero haciéndolo con su presente, muchas veces contestatario a la política y la rancia religiosidad de su tiempo, cuyos prejuicios e intereses económicos, lejos de acercar Su Reino lo alejaban.

Como el CIC defendemos la separación de la Iglesia y el Estado como uno de los principios heredados de la Reforma Radical Protestante, aunque esto no impida que trabajemos junto a gobernantes y políticos en programas y proyectos que busquen el bienestar y la calidad de vida de grupos de seres humanos, que entendemos, son el objeto del amor de Dios y debieran serlo de todo aquel que se confiese cristiano y/o humano.

Por todo esto y ante la nueva opción no ecuménica que aparece en el horizonte de relacionamiento institucional en Cuba: dejamos claro nuestro compromiso con el CIC, organización, que parafraciando al cantautor cubano “no es perfecta pero se acerca a lo que un día soñamos” , Sueño que es una obra en progreso que requiere, todavía de mucho compromiso sacrificial de quienes rezamos en su lista de miembros y que muchas veces, como de Dios es más lo que esperamos o demandamos de El que lo que hacemos por El . Que Él nos ayude, a los de un lado y del otro de esta nueva ecuación, a buscar siempre y primero El Reino del Dios, de Jesús, para este país, que hoy, más que nunca lo necesita.

Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba (COEBAC)
Rev. Eduardo González Hernández
Coordinador General




Ricardo C dijo...

Silvio
Yo lo vi l única vez en Cojimar. Con mis 10 u 11 años en el 60nos reuníamos un grupo del barrio frente a la casa de Mireya , la reina del carnaval de La Habana, que para esa fecha era novia del ComNdante Martínez Sánchez.
Nuestro juego era con los escoltas del Comandante mientras duraba su visita. Figúrese ver de cerca a barbudos en los cola de patos aquellos con los fusiles era como si estuviésemos en el cielo.
Un día vienen más de 3 o 4 carros y se bajan más rebeldes. Uno era el Che. Nos pusimos cerca de la entrada muy emocionados u este paso con una sonrisa grande y me puso la mano en la cabeza.
Como dices. Días Tremendos