viernes, 10 de mayo de 2019

"Soy amante de ciertas virtudes perdidas de lo antiguo"

Por Miguel Munárriz

foto Daniel Mordzinski
Nombrar a Silvio Rodríguez es remontarse a la tradición cantora, a la poesía y al compromiso. Como escribió Ángel González, “en el principio fue la música, contemporánea de la luz”. Luego llegarían los juglares para llenar de música el aire y propagar los poemas ayudados por la cadencia de sus versos, y la música terminaría por fijarlos en la memoria. La música, en estas composiciones poéticas, no debería separarse de la letra, pero hay casos, como el de Silvio Rodríguez, en que las letras sobreviven airosas a un posible divorcio. Muy pocas veces ocurre, pero se da en Santos Discépolo (“Siglo XX cambalache, problemático y febril”); en Richard Dannenberg (“…cómo se pueden querer / dos mujeres a la vez / y no estar loco”), o el de Lolita de la Colina ( “Se me olvidó que te olvidé / a mí que nada se me olvida”). Silvio Rodríguez vive entre los poetas que narran con su música el amor, las mujeres y la vida, y en esta gira española que comienza hoy ha venido para cantarlo. Unos días antes Zenda mantuvo con él esta conversación, vía email entre Madrid y La Habana, a pesar de ser poco proclive a conceder entrevistas. Las fotografías de Daniel Mordzinski son el mejor reflejo de una colaboración eficaz hecha con la amistad inquebrantable entre dos artistas.

—En 1974 usted comenzó a grabar con la Orquesta EGREM el que después sería el álbum Días y flores. En 1985 realizó una gira con la Orquesta Afrocubana y en 2000 grabó el álbum Expedición, donde participaron miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la que ahora viaja a España para ofrecer una serie de conciertos. ¿En qué se diferencia esta gira de sus anteriores experiencias con formato sinfónico?

Días y flores fue grabado con lo que quedaba del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que por entonces se estaba deshaciendo. El productor fue el Maestro Frank Fernández, que acababa de graduarse del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. A partir de entonces tuve diversas experiencias con la Camerata Brindis de Salas, y en los 80 hice un trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), por iniciativa de su director, el Maestro Manuel Duchesne Cuzán. Aquello fue una Suite basada en canciones mías, llamada “Del Amor”, orquestada por el Maestro Juan Márquez. En los 90 tuve otras experiencias, esta vez con el Maestro Leo Brouwer, que conoce lo que hago desde mis inicios. Por aquellos días hicimos algo con la Sinfónica de Córdoba: también hicimos un programa de canciones con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Plaza de la Revolución, y después en la Feria del Libro de Guadalajara, México. En el año 2000 grabé Expedición, que es un disco orquestado por mí. En aquellas jornadas participaron algunos músicos de la Sinfónica y estudiantes de música avanzados. El director de aquella experiencia fue el Maestro Enrique Pérez Mesa, el mismo que en mayo estará al frente de la OSN, orquesta que celebra este año su 60 aniversario. Ellos han tenido la gentileza de invitarme a ser parte del programa conmemorativo que llevarán a cinco ciudades españolas. Mi aporte serán cinco canciones, arregladas especialmente para esta ocasión por el Maestro Jorge Aragón.

—Uno de los titulares que leo de esta gira es este: “Silvio Rodríguez acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en mayo por España”. Tal vez sea una deferencia a los músicos de la orquesta, porque en realidad, ¿no son ellos los que le acompañan a usted?

—Lo cierto es que nos acompañaremos mutuamente, porque yo estaré en la gira de la orquesta como invitado y la orquesta estará conmigo en mis canciones. Mi presentación será insertada en un programa eminentemente sinfónico: un breve recorrido por la obra de algunos autores cubanos. En nuestra isla hay compositores muy importantes, lamentablemente poco conocidos en el exterior. En esta muestra se podrán escuchar hermosos trabajos de Carlos Fariñas y de Guido López-Gavilán. También habrá un Concierto para Flauta y Orquesta de Joaquín Clerch, que estará a cargo de Niurka González.

—Las letras de sus canciones son muy poéticas, tanto que podrían funcionar sin la música. Son letras escritas por una persona con un importante bagaje literario. No es habitual encontrarse con alguien que aúne como usted lo popular y lo culto.

—Hay tradición de canción poética en Cuba. La Trova Cubana, como corriente, empezó a gestarse a mediados del siglo XIX. Siempre tuvo repertorio de poesía musicalizada, aunque también sus cantores gustaban de llamarse poetas. Aquella trova pasó por diversas etapas. Una de ellas, muy importante, fue a principios del siglo XX, cuando en el oriente cubano apareció el son, que es una simbiosis de lo que nos conforma, con un fuerte contenido africano en sus acentos. Cuando la vida social republicana empezó a desarrollarse, aparecieron lugares para bailar. Las pequeñas agrupaciones buscaron más volumen para salones más grandes y los músicos empezaron a juntarse. Agrupaciones más complejas, como los septetos, sonaban diferente y crearon nuevas formas musicales cada vez más complejas. Todas aquellas etapas, hasta llegar a mi generación —que es la que surge después del triunfo de la Revolución—, tuvieron intenciones poéticas, a veces más logradas, a veces menos. En 1961 hubo en Cuba una Campaña de Alfabetización. Los que empezamos a cantar poco después éramos conscientes de que lo hacíamos para un pueblo que leía y que se cultivaba. Esa certidumbre hizo que mi generación de trovadores fuera especialmente exigente en el contenido de sus canciones y también en su forma. De hecho, paralelamente con la llamada nueva trova, hubo también poetas con los que, sobre todo en los inicios, hacíamos recitales juntos. La creación de la Imprenta Nacional de Cuba por Alejo Carpentier fue una fuente constante de ilustración, sobre todo en aquellos primeros años de tanta avidez. De todo eso bebimos.

—A principios de los años 70 trabajó como realizador de bandas sonoras. ¿A qué libro le podría hoy una banda sonora?
—Cierto que he trabajado para el cine y que incluso no hace mucho compuse algunas canciones para un largometraje de animación. Pero ¿bandas sonoras para libros?… Ahora mismo no tengo respuesta para esa pregunta, aunque cuando empezaba a componer recuerdo haber hecho una canción sobre El tábano, de Ethel Lilian Voynich. Años después mi canción “Cayó una estrella” fue testimonio del cuento «Caleidoscopio», de Ray Bradbury. Pero lo más curioso es que hace poco, en enero, hice una canción llamada “Fue la luna”, inspirada en la leyenda El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer.

—Imagino que Bob Dylan será un referente musical para usted, pero sea así o no, me gustaría conocer su opinión respecto al Premio Nobel que le concedieron, ya que eso provocó cierta polémica.

—Siempre he respetado el trabajo de Dylan. Debe de merecer el premio cuando ese jurado, que presumo exigente, consideró que lo merecía. Dylan es parte de una cultura que crea precedentes con cierta facilidad, por ser cultura dominante en lo económico, en lo político y en lo militar. Toda eso da una ventaja enorme en la difusión de la música, del cine, de las ideas. Los artistas honestos, que pertenecen a ese mundo por nacer allí, deben sentir cierta incomodidad por esa ventaja. Me consta que Pete Seeger denunciaba amargamente la responsabilidad de su gobierno por tantas desgracias ajenas. Muchos otros artistas también lo manifiestan. El mismo Dylan, sobre todo en su juventud, escribió canciones lapidarias sobre la rapacidad de los políticos de su tierra, como With God on Our Side. Sea como sea, Dylan es un artista emblemático de la poética entonada.

—Muchas canciones de su discografía podría elegirlas como pertenecientes a mi banda sonora personal, pero permítame la oportunidad de decirle que hay dos que no puedo oír sin escalofrío, parafraseando a Cernuda: “Mujeres” y “Ojalá”.

—Son canciones de cuando estaba descubriendo el mundo. Dicen que los nacionalismos pasan por el autorreconocimiento en obras que exaltan lo autóctono, las bondades paisajísticas, el dulzor de los frutos de la tierra, las cualidades de sus hijos; asimismo cuando uno empieza a componer va identificándose y nombrándolo todo, como quien hace un inventario. En eso hay una cierta intensidad. Agradecido por su aprecio.

—Dígame algo que no haya dicho ya de su “hermano”, Luis Eduardo Aute.

—Eduardo fue uno de los primeros cantores que admiré de España, gracias a Antxon Ezeiza y a Pepe Egea, cineastas vascos que visitaban Cuba y nos llevaban sus grabaciones. Después fui descubriendo la dimensión humana de Eduardo, su cultura, su diversidad. Por esa capacidad que él tiene de hacer diferentes cosas y de hacerlas bien, siempre he dicho que él es un hombre del Renacimiento. Así, puesto que soy amante de ciertas virtudes perdidas de lo antiguo, fuimos fundando una amistad basada en lo artístico y en lo ético. A estas alturas sus hijos y mis hijos son como hermanos. Somos familia, y no cualquier familia, sino de esas unidas que se comunican y se proyectan.

—¿Cuál de sus canciones podría servir para escribir una novela?

—Todas las canciones son como novelas condensadas. Por razones de espacio suelen ser una síntesis. Pero detrás de todas hay historias que podrían caber en libros, en películas, incluso en óperas.

—¿Con qué escritor o poeta se siente más identificado?

—Hay muchos escritores, músicos, pintores, bailarines y poetas que me han sido importantes y que admiro*. Veo que el mundo sigue dando gente así y pareciera que ahora hay más de todo, aunque quizá por eso mismo es más difícil encontrar paradigmas. Cuando uno empieza a identificarse con los lenguajes artísticos se va enamorando del último que le descubre cosas. No en balde solemos enamorarnos de los maestros. Yo podría llenar un pueblito de amores así.

—¿Qué canción que no sea suya le hubiera gustado escribir?

—“Perla Marina”, “Boda negra”, “Gracias a la vida”, “Los ejes de mi carreta”, «My Funny Valentine», “Desafinado”, “Construcción”, «Eleanor Rigby» y muchas más…

—Si solamente pudiese salvar un libro de su biblioteca, ¿cuál elegiría?

—Si ocurriera el espanto de solo poder salvar un libro, sin dudas salvaría La Edad de Oro, de José Martí. Específicamente la edición que hizo Emilio Roig de Leuchsenring en 1953, año del centenario de nuestro Apóstol. Esa edición, además de contener las cuatro revistas que Martí escribió para los niños, tiene un memorable prólogo del propio Roig, titulado “Martí niño”.

—¿Quién es Niurka González? Sabemos que es una gran flautista y clarinetista, que es profesora del conservatorio de La Habana y que será solista de los conciertos de esta gira, pero tal vez usted podría ampliarme esta información sobre ella.

—Niurka es una flautista asombrosa, y lo es porque pasa muchas horas al día estudiando. Niurka es una excelente maestra que se desvela por sus alumnos, por lo que sus discípulos la adoran. También es una madre ejemplar que, a la vez que sostiene, sabe dejar el legado del gusto por el aprendizaje. Es una persona de mucha calidad humana, la que demuestra a diario en decisiones y actitudes que van desde lo colectivo trascendente hasta lo cotidiano. Y, para colmo de virtudes, es la persona que hace 23 años me soporta.

* Me faltó incluir cineastas

Fuente: https://www.zendalibros.com/silvio-rodriguez-soy-amante-de-ciertas-virtudes-perdidas-de-lo-antiguo/

-----------------------------------------------

Ayer, antes de empezar el concierto:


243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hoy Segunda cita cumple 9 añitos (¿o es mañana?). Sea cuando sea, felicidades a tod@s los que la han hecho posible.

silvio dijo...

Decía aquella página inicial, de aquel domingo 9 de mayo de 2010:

Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

Diego Martin Muiño dijo...

Buen día para tod@s, felicidades por el nuevo año de este espacio compartido, que sean muchisimos más!!!
Abrazotes!!!
Silvio te quiero, mucha suerte en los conciertos con la orquesta por España.

Lebis dijo...

Eguerdion de nuevo.
Pues aquí traigo lo que en la otra entrada deje.

Egunon Silvio...
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK SEGUNDA CITA!
ESKERRIK ASKO!!!!
BIDEAN GAUDE!

yamirys valle glez dijo...

Buen dia...9 de mayo del 2019...me levante a las 3:30am... pensando en tu cumple segunda cita!!!!!..9 años ya, caballeros....conociéndonos,amándonos ,intercambiando dia a dia...es inmensa para mi està cita VITAL EN MI VIDA!!!!.. siempre tengo q recurrir aqui...cual necesidad de aprender y ser un tilín mejor.GRACIAS SC!!!! GRACIAS SILVIO!!!!!... esa FOTO!!!!!!! Q HERMOSA !!!!! AY MI MAR MI AZUL..y MI PAZ PROFUNDA.....q lindura!!!!!!... se le puede pedir más a esos ojitos????........me voy sim parar de suspirar..y hondo.....

Lebis dijo...

Ah! Eskerrik asko por la entrevista!
Con un poco de pena..., me voy a Buscar al Ritxi, que llega del Pirineo para disfrutaros y disfrutarnos esta tarde-noche.

Besarkada anai.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ni hablar de la entrevista. Una joya.
Y de los 9 años de SC: mi relativo despiste me jugó una malísima pasada al mantenerme ignorante de la existencia de este blog hasta hace poco (aunque, como dicen, nunca es tarde si la dicha llega), pues ahora soy un SCiterófilo adicto cuyo día comienza y termina con visitas aquí. Aunque es una adicción constructiva y justificable, que creo comparten muchos. Otro acierto de Silvio, que parece que no acierta a no acertar.

Sergio dijo...

Felicidades a tod@s quienes pueblan esta comunidad inmensa y bien parida que es SEGUNDA CITA.-

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio y familia!
Feliz cumpleaños a Segunda Cita!!!! 9 años de que nuestro querido Silvio estuviera un poco más al alcance de nuestros bolsillos, aunque no cueste nada mirarse para dentro.

Gracias por este espacio y por todo lo que propicia: encuentros, lazos, esperanza, tristezas, reflexiones, etc.

Un abrazo a todos y saludos desde la fría mañana de una Bogota soleada. Carloncho

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias.hermosa entrevista. felicidades a SC..que vengan mas..

Unknown dijo...

Felicidades Silvio por los 9SC. Llego aquí hijo del 3G y con limitado paquete, pero llegué. Por Lurdes, la pequeña, conservo unas líneas y tu firma. Gracias.

silvio dijo...

Muy interesante

Rosa Miriam Elizalde: Las campañas exitosas en las redes son ciudadanas o no son

Carloncho dijo...

Querido Silvio, una gran entrevista la que nos compartes en la entrada, muchas gracias.
En la pregunta sobre la banda sonora de los libros, recuerdo que cuando lanzaste Descartes por allá por el 98, dijiste que tenías una canción en particular que no hallabas donde poner, no te cuadraba al parecer ni en el descartes. La canción era Tartufo, que la hiciste entiendo por un personaje de Moliere...
Luego recordé que en lanzamiento de Mariposas hablaste que Viñeta te rememoraba a José Saramago, no recuerdo si se debía a una obra especial, ya que Viñeta es de las de fines del 70. En fin, sin duda la literatura ha sido una fuente de inspiración de la que has bebido y que de seguro seguirán viniendo muchas más canciones
Un abrazo desde Bogota, Carloncho

tony antigua dijo...

Cómo egresado de la UH desde hace 35 años, subscribo la propuesta de Norma.
Felicidades a todos.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Segunda Cita y su querido piloto!!! 9 años ya! Llegaremos a cantar "20 años no es nada, es febril la mirada..."?!

Me acuerdo perfectamente de ese 1° post. No sé si alguna vez lo comenté aquí, pero ese 9 de mayo, domingo, yo estaba googleando buscando si había algo novedoso de Silvio Rodríguez, q los silviofilos solían subir, y es en ese momento q Google me muestra Silvio Rodríguez "Me siento inaugurado..."

Vaya novedad q encontré, justo q te buscaba y te encontré el mismísimo día en q te sentías inaugurado.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades y vida infinita para Segunda Cita, un espacio, un proyecto, que ha desafiado una y otra vez lo imposible, desde el compromiso y la voluntad de ser un tilín mejores. Me siento muy orgullosa y muy feliz de pertenecer a esta familia, diversa y sincera. Muchos besos y abrazos para tod@s y mi agradecimiento eterno a nuestro anfitrión, por dedicar parte de su precioso tiempo a construir y compartir esta, su casa azul!!!

Patricia Moda dijo...

Con cierta tristeza y bastante de culpa, hoy me siento aguijoneada x tener abandonado el blog Puente Cubano q mañana cumple también sus 9 años de vida.

Y culpa xq dejé de responder al pedido de Iraida de continuarlo.

Esperando algún día poder retomar Puente Cubano al mundo, recuerdo a Iraida en las vísperas de los 9 años de su blog, con quien varios de aquí hicimos amistad habiéndonos conocido en Segunda Cita.

Causas y azares!

Ivonne Olave dijo...

Felicidades a todos quienes componen este lindo, humano, pensante y crítico grupo. Vamos por muchos años más.
Exito en el concierto orquestado en España.
Te quiero Silvio.
Abrazos chilenos para ti y todo el grupo SC.

Carloncho dijo...

Una hermosa cancion en la voz de Mercedes Sosa, de una presentacion en Suiza por el año 80 segun se dice y cuya introduccion a la cancion me evoca un poco lo que se siente por esta casa. Creo que para Silvio tambien es este su color preferido... Ay este azul!

https://www.youtube.com/watch?v=9IOc3pgfyhs

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz noveno aniversario a nuestra Casa Azul, quien ha conformado a lo largo del tiempo amistades que aún perduran y que ya traspasamos la virtualidad.

Gracias Segunda Cita!!!

La entrevista está muy linda y la foto es bella!


Los quiere siempre


Guadalupe

Cida Meira dijo...

Que linda entrevista e fico muito contente pelas referências a Desafinado, Construção e Gracias a la vida♥

Feliz Aniversário ao Segunda Cita com seus 9 aninhos e sou uma brasileira felizarda por pertencer a essa grande festa! Viva!!!! Vida longa a essa rede do bem e do amor!!! Gracias Silvio e abraços a todos segundaciter@s!!

Arlen dijo...

Tenía que leer la entrada.

De la entrevista que decirte... yo siempre agradezco cuando algo que se dice logra provocar un sentimiento capaz de removerme profundamente y si ese sentimiento a su vez deja fluir alguna lágrima.... joer, se queda conmigo para siempre.

También me provocó sonrisas, claro, eso de los 23 años de soporte de Niurka... jajajjaja tremendo!!!!

Mejor entrada no podía haber hoy... y sí, hoy está Segunda Cita de cumpleaños y mañana Puente cubano, lo que me recuerda a Iraida que fue la que acuñó el término de Segundaciteros y la valiente cubana que tanto aportó a esta casa.... SALUD IRAIDA...!!!

Iraida me heredó Puente cubano... me nominó nieta... y dejamos administrándolo a un grupito de segundaciteras inquietas que sin duda cuando se recargue la página aparecerán, capaz antes que yo.

Silvio... mira que me cuido de la guacatería... pero me voy a permitir sacar un poquito hoy

Vos y tu Segunda cita me cambiaron la vida... a parte de l@s amig@s y compañer@s con los que ahora cuento que son patrimonio sagrado... amores de la vida para siempre.... fue aquí que aprendí a conocer de verdad a Cuba tal como es....

Sos lindo... sos encantador... sos hermoso... y te queremos... te agradecemos tanto tanto...

Es broma cuando te digo que esto es guataquería... realmente salen mis palabras con mucha transparencia y con mucho cariño y respeto...

Que Niurka se luzca como siempre... brillen como solo ustedes pueden hacerlo... disfruten y déjense disfrutar.

FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA....

SON 9 .....

Pero tenemos meses de estar soñando con el 1mo aniversario tras bambalinas... algunos planificando si viistaremos la isla, prometiéndonos abrazos... lo indudable es que hay mucha inquietud xq el año que viene son 10 años.... y a muchos eso nos motiva a encontrarnos. En algunos casos aun no nos hemos viato en persona... por ejemplo, de los antiguos segundaciteros de la península ibérica no conozco a Mayte.... imperdonable... y ella tampoco a mi que es lo más imperdonable jajjajaja.

De Colombia, Mónica Loaiza.... me debe un abrazo...

De Argentina, Mónica Braile...

No sigo... son muchos los abrazos pendientes... muchos.

ESTAMOS DE FIESTA!!!

Ingrisita dijo...

Que entrevista tan acertada Como siempre mi hermoso, estaremos esperando la fecha en que nos muestres fue la luna, gracias por esas respuestas a esas inquietudes que uno tiene aveces y que no sabe como se responden, feliz día a este bello Blog, a sus integrantes y por supuesto felicidades a ti mi adorado Silvio que nos mantienes en constante aprendizaje,
Un abrazo tan grande como no te alcanzas a imaginar

Roberto dijo...

Bonita entrada para el aniversario de Segunda Cita, felicidades a Tod@s.

Me gusta mucho este tipo de entrevistas que se refieren netamente a la obra y a profundizar en textos y música, siempre uno queda con gusto a poco y me atrevo preguntarte: Silvio, recuerdas el nombre de la canción inspirada en El tábano, de Ethel Lilian Voynich, mencionada en la entrevista.

Un abrazo a toda la red.

esperanza dijo...

IDEAS

¿Qué es, en realidad, la inspiración?

Somos criaturas espirituales porque buscamos significados a la vida. Y en esa búsqueda, de vez en cuando, encontramos pequeñas gemas que nos elevan

Las ideas no surgen de la nada. Surgen del espacio profundo de nuestra anatomía conceptual. De repente, y sin previo aviso, una chispa se enciende en algún lugar de nosotros y nos sentimos inspirados. No tiene por qué ser, necesariamente, una idea sublime. Se puede estar inspirado igualmente para escribir un libro y para combinar ropa, para crear una empresa y para dar un consejo, y también tanto para pintar un cuadro como para elaborar una receta sencilla.
La inspiración es un fenómeno humano que ha permanecido envuelto en su misterio durante siglos, desde que la mitología griega hablara de la divina acción de las musas, que eran hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria. Desde entonces hasta ahora poco, más bien nada, se ha escrito para intentar capturar la esencia de esta fabulosa fuerza que ha dado a luz a algunas de las creaciones más sobresalientes y memorables de la historia de la humanidad. Solo recientemente se ha empezado a desvelar su mística naturaleza. Y algunas de las ideas que surgen resultan tan asombrosas como seductoras.

(más)

https://elpais.com/elpais/2019/05/09/ideas/1557390903_344625.html

Besos

esperanza dijo...

Creía que había entrado al blog más tarde

Antes de nada : feliz aniversario ¡!

En uno, iba por valencia y descubrí globos de gas a la venta

Y allí había uno que era un unicornio

Y lo fotografié con la intención de felicitaros

Los datos del flickr son :

feliz 2º aniversario ...
foto dedicada a mis compañeros de "segunda cita" ... el blog de quien nos aglutina, silvio rodriguez (cuba)

22/4/12

https://www.flickr.com/photos/xiringa/7165627748/in/photolist-bVcHu1/

y para mi sorpresa, siendo una foto muy sencilla, tuvo un montón de visitas y gente que la agregó a sus favoritos

besos

Arlen dijo...

1mo??? Gggrrrr ... ya saben, son 10 el año que viene.

xxxxxxxxxxxxxxxx

Pato, yo viene varios dias después, pero igual que vos casi todos los días googleaba Silvio Rodríguez, desde que el internet apareció... y siempre los Silviófilos algo me brindaron, los troperos cósmicos también.... hasta que un día me fui de nalgas.... cuando vi que SRD se había inaugurado como bloguero y que además era él mismito el que intercambiaba....

Que nostalgia de los primeros años, de alguna manera todos nos sentimos inaugurados....

Kitty dijo...

¡Muchas felicidades Segunda Cita! Gracias, Silvio, por este espacio.

Los abrazo.

Martha Patricia dijo...

Algo que observo:

Feliz aniversario al blog

A que mar diriges tu mirada, que barco zarparia sin que te dieras cuenta, hacia cual ciudad costera esos ojos te llevan?
Quizas a la respuesta del amor de una palma que sin que tu lo sepas te aguarda.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sus respuestas me hicieron cuando una novia y yo, muy jóvenes, nos "jugábamos" la zona del beso si yo identificaba el título de una canción suya por un verso, o ella por un pasaje que yo le silvaba. Eran noches de aquel duro 1993, sin agua ni electricidad en Mzllo, sentados en el murito de su casa. Felicidades a SC y todos los segundociteros, gente de bien que hace que uno no se evergüence de ser un aprendiz.

Doris dijo...

Buenos días. Felicidades para todos por estos 9 años llenos de intercambios, contradicciones, abrazos, cocotazos, aciertos y desaciertos, risas y lágrimas, pero sobre todo de mucho amor.

El recuerdo a los ausentes y el cariño a los que estamos todavía remando en este barco.

Gracias, Silvio, una vez más, y larga vida para Segunda Cita!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Silvio, y se me antoja que con esa respuesta sobre Niurka, también ha homenajeado a todas las madres cubanas, que su esposa muy bien puede simbolizar.

Patricia Moda dijo...

Nica, creo q vos fuiste una de las q preguntaste a Silvio si de verdad era él mismo el q respondía.

¿fue así o me equivoco de persona? Xq para esa época hubo varios q no lo podían creer.

Sabes? Yo no lo dudé nunca, podría, pero para mí no podía ser otro q él mismo. No sé porqué era mi percepción.

yamirys valle glez dijo...

El 1 de mayo...del 2010.. fue crucial en mi vida....EMPEZABA UNA NUEVA ETAPA DIFICIL Y DIFERENTE....decidida a ser madre divorciada y con tres hijos.....empecé a buscat a Silvio.....dónde estará...q será de sus canciones q me habian enamorado de un amor diferente y especial.......hasta q un dia envontré scita.....y ya nunca más dejé de soñar en azul.....GRACIAS AMIGOS TENGO AQUI LAZOS DE HERMANDAD MUY MUY PROFUNDAS Q QUEDARAN HASTA LA ETERNIDAD!!!!


EL 9/5/2020.....TODOS JUNTOS EN CUBA!!!!!!!

Caritoprios dijo...

¡Muchas felicidades a Segunda Cita y a ti, querido Silvio! Estos nueve años de tan hermosa iniciativa tuya sólo confirman la belleza, magia y amor que se generan alrededor tuyo y de tu quehacer. Un abrazo inmenso, como tu ser.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades a Segunda Cita en su noveno aniversario!
Este blog es un punto de encuentro que estimula el intercambio de ideas y por lo tanto, indirectamente, la creación artística, como se puede apreciar a menudo en los comentarios.
Aprovecho la ocasión para compartir mi más reciente labor de musicalización de mis viejos poemas, incentivada esta última por la lectura de los comentarios de la entrada anterior de este blog.

Heredades

Salió un danzón que espero aprecien los amantes de la música tradicional cubana. Acéptenlo como regalo de cumpleaños. ¡Todo lo mejor!

Julián Lichene dijo...

Feliz cumpleaños a Segunda Cita, Silvio!

Anónimo dijo...

Yo practicamente soy un novato en SC,pero desde que estoy aqui,de cierto modo,mi vida cambio´ y para bien,para tener mas felicidad y cariño.Un abrazo grande a todos los que tambien me hacen feliz,y en especial para nuestro trovador.RENE RODRIGUEZ RIVERA.

MAGNIFICA LA ENTRADA.

esperanza dijo...

Respecto a la entrevista que te han hecho en primer lugar me encanta ese retrato

El entrevistador te dice :

“Las letras de sus canciones son muy poéticas, tanto que podrían funcionar sin la música. Son letras escritas por una persona con un importante bagaje literario.”

En uno de los programas que hicimos Eduardo y yo le comentaba que vaya cosa extraordinaria tus composiciones en cantidad y calidad a bordo del playa girón en donde compusiste muchas de tus mejores canciones cumpliendo allí 23 añitos

Por mucho que hubieras leído creo que además, como tú muy bien dices “andaban contigo los duendes que te las dictan”

Por referirme solo a una, vaya parto “historia de las sillas”

Siempre cuento porque ahora me hace gracia, el que escuché de golpe todos tus discos para pasarlos a cassette y que saqué una conclusión : Cuanto sabe este tío ¡!!, de dónde lo saca ¿?

Jajaj

Besos

esperanza dijo...

Benito, no sé cómo te enteraste de la existencia del blog pero coincidió con el encuentro de la tropa ahí en cuba

Te dije que había sabido de ti en las descargas que hace Silvio Alejandro Rodriguez : tres tazas

Y que te había grabado

No sé si puse aquí el link de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=tJaGy-lpd3A

Por si te quieren ver los compañeros

Besos

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades.
Ya la emblemática escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, de Santos Suárez, que fue golpeada fuertemente por el tornado del 27 de enero a las 8:25 de la noche y que le provocó grandes daños, comenzó está semana a funcionar.
Solamente faltan algunos pequeños detalles, pero realmente está ahora mucho mejor que antes.
El aula de mi nieto SJ está muy bonita y los pequeños de pre escolar están felices.
Buena noticia esta para esa comunidad y los más de 500 niños que allí estudian.
Saludos
Sergio Silvia y SJ

Vicente Feliú dijo...

Segunda cita, 9no. Aniversario
Hermoso recordar, en especial a quienes ya no están tan a menudo por aquí como Iraida, el Guille RR... aunque sigan en el corazón y las ideas de much@s de nosotr@s. Recordar canciones, películas, personajes, poemas; historias hasta como dice Retamar, las que vienen del futuro; Yeyé siempre presente, Alfredo, Che, Fidel, Celia hoy en su cumpleaños...
Agradecer al Aprendiz este punto de encuentro de las ideas más avanzadas de estos tiempos, aguerridas, incómodas, esperanzadoras, crecedoras. La posibilidad de conversarnos del mundo y otras cuestiones aunque no nos sea dado arreglarlo y sin que se nos convierta en pataleta.
Sabernos familia virtual y real, cofradía única reunida al calor de la fogata cultural de Segunda cita.
Gracias por ello, Flaco.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma

Completamente de acuerdo con tu comentario del 8 de mayo a las 23.56

Que triste a estas alturas tener que expresar criterios como ese; que triste tener que pensar que todos los esfuerzos realizados pueden haber sido en vano, que triste ver como la generación en el poder habla de una continuidad generalizada cuando debía ser una continuidad seleccionada.
Creeme, a veces me pregunto: ? Estaré equivocado ? ? Vale la pena seguir en esta "batalla de ideas" ? ? Tendrán la razón los burócratas, los inmovilistas, los que se oponen a los cambios ? Serán esos los salvadores de la revolución, que corre el riesgo de perderse ?
Lo que sucede es que al buscar las respuestas a esas y otras tantas preguntas, al conversar y en ocasiones discutir con mis hijos, cuyas ideas critiqué en su momento y ahora reconozco eran acertadas y que el equivocado era yo, me acompañan nuevamente las enseñanzas recibidas en épocas pasadas y me afirmo a mi mismo: Hay que seguir batallando con las armas de que ahora disponemos, que es la palabra y la denuncia, y reiterar: Los flojos (que son los que se oponen a los cambios) respeten; los grandes (que son los que entienden necesario cambiar todo lo que debe ser cambiado) adelante.



Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Felicidades por el espacio que has abierto, y convertido en un campo de batalla por las ideas.
La entrevista genial, no solo por el buen enfoque de las preguntas, sino y sobre todo por las respuestas.
Un abrazo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Segunda Cita:

Muchas felicidades y gracias por ser derroche y semillero de tanta bondad y tanta labor por los dedos de tanta gente linda y buena. Que vengan otros muchos lustros y décadas y quizá hasta siglos de latir por esta vena cubana, iberoamericana, latinoamericana y si te todo humana.

Les quiero y siempre sus personas en mi corazón y canto.

Anónimo dijo...

Feliz ReNacer segundacita!
Vivian Mariana.

juaninmajara dijo...

9 años ya??
Ja, ja qué rápido pasa el tiempo...estoy muy feliz por sentiros cerca, por l@s nuev@s amig@s que tengo y que amo, por este noveno aniversario y por tanta cosa linda que compartimos.
Os quiero un montón !!

Carlos Ernesto dijo...

Por esa fecha de creación del blog yo estaba buscando completar la colección de tus discos. Mi primer comentario en la misma entrada y en el blog fue:

Belcross dijo...
Hola Silvio:
Qué buena idea esta de acercarte más a la Internet. A muchos, como has podido apreciar, nos agrada la iniciativa. Así podremos tener contigo un contacto más cercano los que te admiramos dentro y fuera de Cuba. Estoy deseoso de tener tu nuevo disco. Sabes que para muchos de mi generación eres también un padre?? Como mismo lo son Fidel, el Ché y otros grandes de nuestra querida isla del Caribe. Entre nosotros: a cuáles musas contratas para lograr la letra de tus canciones, que bien pudieran leerse como versos?

Gracias por llevar a Cuba en el pecho y en la pluma, y sobre todo, gracias por ser fiel a tus principios como ser humano, y como cubano. Yo, como tú, también tengo muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores.

10 de mayo de 2010, 23:39


Cuántas cosas han pasado desde entonces.

Ha sido constructivo hacer de SC parte de mi vida.

arturo dijo...

Interesantes preguntas y respuestas que nos ha traído esta entrada. Quien fuera periodista para poder hacer las propias y tener la posibilidad de tener las respuestas.
Recuerdo que hace años cuando mi sobrino estudiaba música me comento que no sabia que proyecto desarrollar para su tesis, ha lo que respondí hace la música incidental para un libro, una música que cree atmósferas y acompañe al lector en la aventura de ir avanzando en la historia. Nunca lo hizo pero le pareció una buena idea. Quizás algún día cierta clase de libros traigan un disco con su música, vaya uno a saber.
¿Una película de alguna canción de Silvio? Obvio, de mi favorita, Casiopea; si la hicieran sabrían porque.

Y hoy es el cumpleaños de Segunda Cita, que como dice Yamirys "La casa Azul", maravillosa estancia donde pululan ángeles y demonios unidos por un mismo vicio, el libar las mieles de la música y la poesía, esas mieles que nos transportan a ese azul al que tanto le debemos. Brindemos por ello.

Abejita invisible dijo...

Graciasssss Silvio por esa otra sabia decisión de hace hoy nueve años de crear Segunda Cita. Y graciasss también a tod@s los que opinan en ella. Segunda Cita es para mi una crónica de nuestros días, tanto de mi país como de otras partes del mundo. Por eso acudo a ella desde el amanecer hasta antes de acostarme. Los sigo y quiero a tod@s, aunque, en ocasiones, no comporta los mismos criterios. Maravillosa la entrada y foto de hoy: tremendo regalo.

Carmina dijo...

Vengo a celebrar a Segunda cita el noveno cumpleaños. Alguna vez te he dicho que Segunda cita se ha convertido para mi en una manera de ser, y eso ocurrió desde la primera vez que llegué o que Segunda cita llegó a mi por sorpresa.

Me gusta mucho cómo nos ha definido Vicente Feliú:

"Sabernos familia virtual y real, cofradía única reunida al calor de la fogata ..."

Gracias Silvio por tu calor, por irradiar.

Mis mejores deseos de mucho goce en el Concierto de hoy en Bilbao: para Niurka, para ti, para el Maestro Enrique Pérez Mesa y para todos y cada uno de los músicos. Gracias por sembrar el mundo de belleza.

silvio dijo...

Veo que varios comentan la foto. El reportaje tiene varias más del Maestro Mordzinski. No las puse para que en Cuba se abriera con más facilidad la página. Si lo desean, pinchen en el enlace que está al final, así también conocen esa magnífica revista literaria

jorge r. matienzo dijo...

Felicidades a Silvio por haber tenido la idea de abrir este blog, y sobre todo por la fortaleza de espíritu que requiere mantenerlo. A pesar de todo lo que imagino haya pasado malo, queda por sobre todo lo que pasó de bueno en estos años.
Felicidades, y a seguir oyendo canciones (de Silvio)

Bárbara Vasallo dijo...

La entrevista la leo más tarde...el tiempo no me alcanza, ando en mil cosas.
Pasé para abrazar a tod@s los Segundaciter@s que habitan en esta casa azul. Por supuesto ni el propio Silvio imaginó aquel día cuando dio el clic para lanzar el blog al ciberespacio que a esta altura, después de nueve años, ya pasaron casi 7 millones de personas, 7 millones!!! se dice fácil.
Sin lugar a dudas es un sitio para mover el pensamiento, posicionado en la red de redes, lugar a donde acudimos los que queremos un mejor mundo posible.
Gracias trovador, besos y abrazos y éxitos!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh olvidé decir que tengo el privilegio de ser de las primeras en llegar, y me mantengo...

De Ana María dijo...

Felicidades a Segunda Cita, Segundocitier@s y Red Abeja. Son nueve y
serán muchos más. Es increíble lo que se siente y aprende cuando se
entra en esta Casa Azul. Un abrazo para todos, empezando por nuestro
MODERADOR (me imagino que a veces ...), a los que comenzaron a visitarla
desde el principio, a los que nos hemos sumado en el camino, a los
constantes y a los eventuales. Es un día de fiesta colectiva.

Carlos Ernesto dijo...

Quiero hacer un pedido con todo el respeto que merecen nuestros dirigentes, por la historia que hemos vivido, la responsabilidad que recae sobre ellos y lo que se espera de sus gestiones: Por favor, gobiernen mejor.

Patricia Moda dijo...

Están muy buenas las fotos y van siguiendo muy bien la entrevista.

Pareces q estuvieras pispeando en la foto con Aute. En la q están tomados desde atrás con Niurka me encanta , si mal no recuerdo es en el Movistar arena en Chile...

Y me encantó la del micrófono final desenfocado el público.

La entrevista me pareció muy buena, preguntas inteligentes q hicieron q te explayaras en cada respuesta.

Anónimo dijo...

Un dia alguien le pregunto´ a Guillermo RR: Como es que ud. no tiene un blog?.Respuesta: Yo si tengo un blog,mi blog es Segunda Cita.Y asi es; era de el, es mi blog,y es el tuyo,y es el de aquel;es de todos nosotros,los de antes y los de despues;ahi esta su magnifico aporte,ES DE TODOS.No se pero me parece que ete es el unico con ese angel.
RENE RODRIGUEZ RIVERA.

Arturo Menéndez dijo...

Felicidades Silvio, por la entrevista, por la gira por España, y por los 9 años del blog. Las casualidades son del cará, pues mi hijo mayor, el habanero (los otros dos son santiagueros), nació hace 43 años un domingo 9 de mayo, Día de las madres y día de otros natalicios y fechas memorables, como el día de la Victoria sobre el fascismo que celebraban los soviéticos y hoy siguen celebrando en la Federación Rusa. Siempre bromeaba con mi hijo, "compay, no puedes ser malo, fíjate cuántas cosas importantes han ocurrido un 9 de mayo, a diferencia de mi que nací un 11 de septiembre", ahora debo añadirle el nacimiento de este blog que descubrí más recientemente. !Ah! y como que destacando las virtudes de Niurka, prácticamente has homenajeado a las madres, pues me uno al homenaje de las madres segundaciteras.

Patricia Moda dijo...

Hoy en Bilbao muy buen concierto, mucha mierda!!!!!

Claudia de Chile dijo...

Bueno que ya vamos por los 10. Y pensar que nos aguantas 9 años.
Felicidades

arturo dijo...

Copio y pego lo que dejo Esperanza

"Somos criaturas espirituales porque buscamos significados a la vida. Y en esa búsqueda, de vez en cuando, encontramos pequeñas gemas que nos elevan"

Quizá esa virtud es la que nos diferencia de la bestia, aunque reconozcamos que algunas mañas nos ponen por debajo de ellas.

Dicen los ancestros que todo lo que tiene energía tiene vida y por ende espíritu.

El barco que sale más allá de la ventana me recuerda al de la portada del libro canciones de mar....Que maneras mas curiosas de recordar tiene uno...

natty dijo...

Nueve años!!!!!
La de gente guapa que he conocido gracias a estos nueve años!!!
En el décimo aniversario presiento alegrías
Besazo Zamorano a tod@s y uno especial a nuestro trovador por ser tan querible y amable
Muack

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esperanza: me enteré de SC hace algo más de un año participando en otro blog, cartasdesdecuba, donde se mencionaba con frecuencia. Y luego demoré en comentar algo por tropiezos con el mecanismo de blogger. En aquella ocasión del pabellón Cuba con la Tropa Cósmica no conocía aún SC; lamentablemente, porque habría sido mejor el encuentro.
Saludos.

la Tucu dijo...

Por los abrazos que nos cobijaron, y por los que no pudimos dar (Iraida y Bori que tristeza)...
Por las palabras dichas, y las que fue mejor callar...
Por los que como dice Vicente, despedimos acá, acompañándonos en la pérdida, y hoy son compañeros de camino o luces que lo alumbran (Fidel, Guillermo RR, Alfredo Guevara, Sábato, Saramago entre los que recuerdo) o tal vez, las voces para siempre para nuestros niños como Teresita Fernandez y Maria Elena....
Por los conciertos escuchados juntos físicamente (como olvidar Casablanca, o los Luna compartidos), o con la compañía a lo lejos, wassap mediante...
Por las risas acá y bajo las yagrumas...
Por nuestros niños naciendo, creciendo y hasta haciéndose grandes (como dice la guajira por no hacerlos tostones a tiempo), mientras nos cobija esta casa...
Pero por sobre todo por la amistad, porque como dijiste algún día, hay pocas cosas tan buenas como la amistad....y en esta casa, aunque últimamente pase poco, tengo grandes amigos.

Y como tus palabras siempre son para mí las justas, traigo esto que dijiste a poco de comenzar el blog:

"Descubro que administrar un blog es como jugar a Dios. Todo queda en nuestras propias manos: la imagen que subes (está bueno eso de "subir"), lo que dices, a quien das voz. Creo que voy a resultar un diosito ecuménico; un diosito que no se las cree todas consigo sino que se cree entre todos; un diosito que precisa aprender cómo es el mundo que hace dos días era nada y de pronto convoca lo divino y lo humano. Así que bienvenidas bondades, dolores, convergencias, divergencias, enfoques, desenfoques, autismos, egotismos, despistes y otras hierbas. Ustedes han decidido hacer un punto de encuentro de esta ilusión. Me encanta que honremos la coincidencia y que, si alguna vez nos falta, nos quede la honradez.


Cuando al viejo Dagoberto le preguntaban cómo le iba, solía decir primero: "Yo, bien", y después, como explicándose, agregaba: "la vida es bella y en colores". Siempre me pareció una definición bien digna de la vida, fuera real o imaginada. Mucho más ahora, cuando me consta que aquel hombre tuvo razones para decir lo opuesto. Semejante gratitud debe haberle llegado un día en que la existencia le brillaba completa. Quizá en la calle Real de San Antonio, abordando optimista a dos hermanas, en el instante mismo en que puso los ojos en cierta rubia que parecía escapada de una película en technicolor.
Damas y caballeros, blogueros, visitantes, compañeros, amigos y curiosos: si el domingo no pude menos que sentirme inaugurado, el martes comparto con ustedes la expresión favorita de mi padre: "La vida es bella y en colores".
Hagan buen uso de ella."

Gracias Silvio!! Gracias Segundacita


quique castro dijo...

Felicidades Segunda cita por estos nueve años ...aunque no participe mucho ,sigo leyendo a los miembros del blog..enhorabuena y te esperamos pronto por Andalucía ,junto a la sinfónica ! Abrazos segundaciteros ...linda entrevista la de la entrada ! Gracias por estar,maestroo !!

Patricia Moda dijo...

Tal cual René Rodríguez Rivera (je,qué serio...), este es el único con ese ángel, y no sólo x el diseño de la portada del blog...😉

Julio V Ruiz MD dijo...

Gracias Silvio. Felicitaciones en tu noveno año, es volver a la niñez. Aún recuerdo cuando te conocí en tu primer viaje a Zaragoza en los 70’s, estudiando yo medicina. Mucha Salud y que continúen tus éxitos. Te queremos.

Hans Aranda dijo...

Muchas felicidades a toda la querida Segunda Cita, nueve años es toda una vida, mucha agua bajo el puente, muchas historias, mucha gente linda que van sumando corazones en esta aventura. Gracias Silvio por este espacio, por mantener la puerta de esta casa siempre abierta, pronto serán 10 y espero que continue así por muchos años más.
¡Un abrazo grande, muchas felicidades a todos!

Orestes H dijo...

Felicidades SC por permitir encuentros, por ser.

Gracias Silvio por tu compromiso con la Revolución de Martí y de Fidel.

Abrazos.

Orestes H

De Lien dijo...

Que dé mi grito guajiro de felicidad a SC en sus 9 añitos… que toy a ciegas!!!!!

yamirys valle glez dijo...

El Angel de Scita.....es AZUL!!!!!

Te vimos elegantón y lindo..y Niurka hermosa!!!!!..GRACIAS LEBIS...reporte muy muy puntual.


Aqui faltan unas cuantas horas para q termine la fiestaaaa.....estamos en el intermedio....rematamos al final....jajaja....EL WSSCITERO FESTEJANDO SIN PARAR!!!!!...


TODO EL Q QUIERA PERTENECER NOS AVISAN !!!!!!!.. silvio estás invitado......te puedes dar un saltico....apenas te mencionamos.......jajajaja..HACEMOS JUNTADAS VIRTUALES....calentando motores para EL ENCUETRO REAL 9/5/2020..EN CUBA!!!!

Anónimo dijo...

Patricia, este angel no es precisamente el que ´´nos roba la voz´´,al contrario, nos hace opinar,debatir,comunicarnos y ser un poco mas felices;esto sin contar los nuevos cariños pues uno llega a querer a los que aqui aportan parte de sus vidas como tu.LARGA VIDA A SEGUNDA CITA!!!
RENE RODRIGUEZ RIVERA:

Mario Chang dijo...

Felicidades a Silvio y a Segunda Cita.
Lugar de encuentro azul que se agradece
y que me ha creado un hábito....
Abrazos a todos

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que haya sido un gran concierto. Muy buena la entrevista y preciosa la última respuesta en que describes a Niurka. Me gustó la foto en que miras el horizonte. ¿Que océano es?

Omar Fontes dijo...

Dice el Cenesex a propósito de la prohibición de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, y yo entiendo menos:
"(...) la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela, que en el caso de nuestro país tiene su máxima expresión en la activación del capítulo III de la Ley Helms Burton, ha envalentonado a grupos que si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad.
Estas acciones las promueven fundamentalmente algunos grupos que siempre fueron ajenos e incluso contrarios a la organización de este tipo de eventos, y al papel de las instituciones públicas que lo organizan y defienden, que ahora utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido. (...)
Exhortamos, entonces, a hacer de estas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia un espacio para la unidad, en la defensa de la Revolución y el socialismo, como el único proyecto social que defiende la inclusión verdadera de todas las personas."
Texto íntegro:
https://www.facebook.com/notes/cenesex/precisiones-sobre-la-duod%C3%A9cima-edici%C3%B3n-de-las-jornadas-cubanas-contra-la-homofob/2322837444446986/

RosaNazar dijo...

Antes que termine el dia Felicidades a Segunda Cita y sus 9 maravillosos años...mis amorosos deseos de larga vida...

Kazul Anunitay dijo...

Hermosa entrevista, desde el recorrido por tu obra en Cuba hasta el análisis de las letras de tus canciones.
Los cantautores dan batalla cultural y muchas veces se les hace una tarea faraónica difundir su arte frente a la industria musical de mercado. Comparto tu mirada.
Como es de esperar, bellísimas las palabras para tu compañera de vida Niurka.


Hoy entro a la casita de la bombilla verde a felicitarnos en estos nueve años de vida. Si bien no soy segundacitera de la primera hora y tampoco soy constante me siento parte de esta comunidad que bien se podría llamar, un poco en broma un poco en serio, Nacion segundacita. Más allá de las diferencias y coincidencias, solo el amor convierte el milagro en barro y alumbra lo que perdura. Además tenemos varios símbolos-canciones que podrían identificarnos en cualquier sitio. Nos amontonamos física y/o virtualmente cuando el alfarero de este sitio decide sacudir canciones .
Conocí personas excepcionales por intermedio de segundacita, y ni hablar de las que voy a conocer.
Particularmente el blog y la red abeja me cambiaron la vida. Revolucionó mi entender y sentir. Puso un prisma azul frente a mis ojos que como un caleidoscopio, hizo y hace quimera en lo cotidiano. Valoro el esfuerzo de cada segundacitero/a por los momentos compartidos y los que vendrán, en lo virtual y lo real.

Se los quiere. Abrazos de colores bien apretaos desde Buenos Aires.

Silvio, éxitos en España.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a Segunda Cita; a Silvio que lo concibió y lo conduce a pesar del mucho tiempo que conlleva; a todos los SegundoCiteros, en especial a los que cumplen el mismo tiempo que el sitio por su constancia y por regalarnos sus ricos y variados comentarios; les podemos llamar SegundoCiteros consagrados. Lo dice uno que ha tenido la posibilidad y el privilegio de ser aceptado como uno más, aunque mis contribuciones son pocas y modestas; aquí he aprendido mucho. Gracias! SALUDOS!

Arlen dijo...

SILVIO RODRÍGUEZ!!!!

1. QUE BELLEZA VER A AUTE TAN ALTIVO.... AMÉ ESA FOTO.

2. QUEEEEE LINDOOOO TE VES EN ESA FOTITO SIN LENTES Y CON ESA BARBA ESPONJOSA QUE PARECE DE OSITO.....!!!

APAPACHO!
APAPACHO!
APAPACHO!

Julieta Gitana dijo...

Querido Silvio, no queria terminar el dia sin festejar el cumple de este blog, que nos dio y nos sigue dando tanto a todos nosotros. Gracias por tu generosidad, gracias por dejarnos acercarnos a vos, gracias por traernos cosas desconocidas e interesantes. Cuanto tiempo ya pasó, y parece que fue ayer. Te quiero. Estas conmigo siempre!
A los amigos que descubri aca y a los que descubriré todavia: gracias a la vida haberlos encontrado! Salud!

Julieta Gitana

Eduardo Ortega dijo...

De manera similar a tony antigua; solamente con 50, también suscribo la propuesta de Norma y solo decirles que algo se ha hecho en ese sentido. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a las abuelitas, tiitas y mamacitas en este próximo lindo día de domingo!

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, felices 9 años de tu casa azul, y felicidades por tu acompañamiento de la orquesta por España,hoy traigo a memoria los 44 años del asesinato de nuestro querido poeta Roque Dalton, tan necesario por estos días, quisiera molestarte con alguna anécdota o como tú le recuerdas ,gracias de antemano un abrazo desde El Salvador

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues les comento que después de leer todo, o casi todo que no es lo mismo, pero es igual, casi que no se que escribir para no ser reiterativo. Esta es mi casa, a la que entro a diario como primera opcion, y por algo bueno seguro que será. Felicito a Silvio por esta brillante idea que desde hace 9 años nos aglutina y engrandece. Crecí con tu música y hasta enamoré a mi esposa de mil años con la Canción del Elegido, cuando ni pensaba conocerte personalmente. Mi hijo mayor adora desde pequeñito la Fábula de los Tres Hermanos. En fin, gracias por todo. Eres un imprescindible y cada dia más, sobre todo en estos tiempos que vivimos.

Norma trv dijo...

Es preciosa esa foto!!!
Me emociona hondamente que escogieras La Edad de Oro.
Magnífica entrevista.
Me debo el resto de las fotosfotos.
Bellos conciertos y felices encuentros!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...



Salud por el Noveno Cumpleaños Segunda Cita !!
Gracias Trovador por darle vida a esta gran Comunidad.
Un gran abrazo a todos ...

Antílope dijo...

Donde quiera que estoy, mi hogar azul en el éter. Y no por etéreo, menos vívido y en colores Tantas risas, reflexiones, conmociones, y aprendizajes junto al maestro del que tod@s hemos estado un poquito enamorados... así que Silvio, yo creo que este es el pueblito que mencionaste en la entrevista ;)
Felicidades y besos.

esperanza dijo...

Nosotras salimos ya hacia Úbeda

Estaremos por allí cinco días, aprovecharemos para visitar todo aquello

La intención es ver mañana por la mañana la entrega del otro premio

Y quiero aprovechar para felicitar por adelantado a todas las mamás que celebran su dia el próximo domingo por allá por las américas

Me desayuno con las grabaciones de Lebis de anoche

(la era está pariendo un corazóóóóónnn)

Besos

Víctor Casaus dijo...

trovador, querida gente:

antesdequesemepaselahora24deestedía:

felicidades al del zurrón y a quienes lo (y nos) acompañamos aquí, en esta casa azul-hada (homenaje al maestro AUTE, hermano segundacitero y hermano en general)...

tenía que escribir en esta noche-madrugada algunas de las cosas que incluiremos en las dos exposiciones de diseño que se inaugurarán el 20 de mayo. Pero salió esto. Por algo será.

este es EL SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTÁ porque estamos:

por la autenticidad y contra los maquillajes
por la sinceridad y contra las máscaras
por la verdad y contra el embaraje
por la discusión profunda y contra el escandalito miserable
por la voz y contra el silencio
por la poesía y contra la mediocridad
por el riesgo y contra el acomodamiento
por la esencia y contra las apariencias (que engañan)
por cristo y contra judas
por el conocimiento y contra la ignorancia
por el compromiso y contra la simulación
por la igualdad y contra el igualitarismo
por la lluvia (sin excesos torna-solados) y contra la sequedad de la tierra y de las almas
por las oportunidades y contra el oportunismo
por la inteligencia (colectiva e individual) y contra los dogmas (importados o de producción nacional)
por esta libertad y contra los delimitadores de las primaveras
por las luces (chaplinescas) de la ciudad y contra las sombras sombrías que nos amenazan
por el sur (que también existe) y contra el norte revuelto y brutal que nos desprecia
por Martí y contra Weyler
por 23 y por L
por h y por b
por donde quiera que andes
por donde quiera
por donde
por

víctor casaus

silvio dijo...

“Del autor de ‘Créanme, hay armas de destrucción masiva en Irak’, llega ahora: ‘Hay que intervenir en Venezuela’”

silvio dijo...

TRUMP CONTRA CUBA
Editorial de El País (España)

La activación del título III de la Ley Helms-Burton, ignorado sabiamente por las Administraciones de Clinton, Bush y Obama, ha endurecido las relaciones de Estados Unidos con Cuba, por supuesto, pero también ha involucrado en un enfrentamiento judicial a las empresas extranjeras instaladas en Cuba y, en especial, a los intereses españoles en la isla. El título III faculta a empresas y ciudadanos estadounidenses a iniciar reclamaciones judiciales por los bienes y activos que les fueron expropiados y nacionalizados en 1959. El daño que causará esta decisión en la evolución económica de la isla es casi tan grande como el tamaño del disparate que supone reclamar ahora ante los tribunales estadounidenses una reparación por decisiones tomadas 60 años atrás.

Es inútil pedir a la Administración de Trump un cálculo correcto de las decisiones que toma; buena parte de su estrategia negociadora consiste en sembrar el miedo en sus interlocutores por encima de los costes, propios y ajenos de esa estrategia. El título III desestabiliza la economía de Cuba desde el momento en que introduce un factor indeseado más de incertidumbre entre los inversores presentes y futuros. Ahora mismo ninguna empresa sabe si en el futuro será asaltada por una reclamación judicial con la que difícilmente pudo contar en el momento de invertir; y tampoco está en disposición de asegurar que la Administración estadounidense no tomará medidas de represalia para su dinero o sus productos.

La maniobra de Washington parte de la presunción abusiva de que los tribunales norteamericanos pueden extender su jurisdicción fuera de sus fronteras. Las reclamaciones deberían plantearse si acaso ante un tribunal internacional o arbitraje independiente.

Las empresas españolas están implicadas en este conflicto inesperado. Tienen que disponer de cuantiosos recursos económicos para hacer frente a litigios que, en su origen, son de naturaleza política. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha enfatizado que el Gobierno está dispuesto a defender los intereses españoles con medidas propias y, por supuesto, con todas las que pueda aplicar un miembro de la Unión Económica y Monetaria. La economía española se juega mucho en Cuba. Para empezar, sus posiciones privilegiadas en el mercado hotelero; para el futuro, las oportunidades de inversión sobre todo en energías renovables, automóvil y transporte, donde la experiencia empresarial española es superior a la de sus competidores.

La Administración de Trump no juega a una sola carta; utiliza los tribunales como un arma de coacción para amedrentar las inversiones del resto del mundo en Cuba. La respuesta adecuada debe ser supranacional y calculada. La prudencia elemental aconseja graduar la respuesta oficial al oportunismo de la Helms-Burton de acuerdo con la evolución de los acontecimientos. Pero el hecho es que las primeras reclamaciones ya se han presentado en Estados Unidos. Una primera respuesta sería una reclamación europea en la Organización Mundial de Comercio, ese organismo multilateral de mediación que Trump y su equipo están empeñados en liquidar. Las autoridades europeas deberían tener preparado, como mínimo, el mecanismo de bloqueo de inversiones y productos estadounidenses en Europa, previsto en la legislación comunitaria.

silvio dijo...

De Félix Sautié:

Quiero felicitarte por el 9no. Aniversario de Segunda Cita ,blog que recoge lo mejor de nuestro pensamiento.
Tengo muy poco tiempo, porque trabajo en un importante testimonio nunca publicado que no quiero dejarlo inconcluso. Además de la serie en defensa de las ideas de la Revolución que considero esencial en estos momentos; pero te estoy enviando todo lo que voy produciendo, además espero terminar mi testimonio no publicado en uno o dos meses más, porque es un trabajo arduo y complejo ya que hay muchos años de por medio.
No obstante , en la distancia y en el silencio como desde hace muchos años siempre lo he hecho, te tengo presente y te apoyo espiritualmente que es lo que puedo hacer. Gracias a la vida no necesito nada más que no sea espiritualidad.
Un abrazo
Félix

silvio dijo...

David Brooks: Trump frustrado por resultados de la política de EU hacia Venezuela

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Tarde noche mágica la que vivimos ayer en el Euskalduna.
Lleno a rebosar y expectantes....
Salió la orquesta. Sonido de instrumentos que se acomodan a las manos que los harán sonar... sonido de afinación.... sale Enrique Pérez Mesa, director. Saluda y se va haciendo el silencio. Arriba la batuta y.....
comienza el Preludio para PHENTESILEA, del cubano Carlos Fariñas. A continuación, abandonan el escenario parte de los músicos quedando solo los instrumentos de cuerda... violines, violas, chelos y contrabajos y aparece de nuevo el director acompañado por Niurka.
Y comienza el juego entre las cuerdas y la flauta.... Niurka hipnotiza porque su cuerpo se mueve como empujando las notas acompañando las subidas y bajadas de escalas... a veces da la sensación de estar tocando dos flautas a la vez.... y su sonrisa entre tiempo y tiempo.... Interpreta el concierto de otoño para flauta y piano del también compositor y músico cubano Joaquin Clerch.
Se despide Niurka, que ya no saldrá en lo que resta de concierto.
A continuación y después del éxtasis del último movimiento (moderato) interpretado por Niurka, sale la orquesta al completo y comienza la segunda parte con la interpretación de la Suite I del sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Sublime.
Aquí te pregunto, Silvio, que te pareció la acústica del Euskalduna...? A mi, que es la tercera vez que acudo a este palacio, me encanta como envuelve. Gran ovación para los músicos y su director al finalizar con el tercer movimiento, Danza Final.
Sigue...

Lebis dijo...

dos ....
Y bueno, el director que vuelve a salir y entre aplausos vuelve a entrar seguido de Silvio.
Y ahí, ovación tremenda, muestras de cariño.... Y comienzan las primeras notas de la orquesta... me vuelvo a Espe y le digo... Pequeña serenata diurna.... y si, Silvio comienza a contarnos que vive en un país libre... y me viene el primer pellizco para que no cante.... y no puedo a sin es que canto para dentro....
seguidamente Ángel para un final. Pelos de punta como escarpias. Preciosa la voz arropada por ese pedazo de orquesta... después arranca con La Era.... Ya las sensaciones y sentimientos están más que desatados... desbocados diría yo, y viene el segundo pellizco y aún así, hay que quemar el cielo si es preciso por vivir!!!!!
Y empieza otra melodía orquestal que enseguida identifico.... Jugábamos a Dios.... Para mí, la que mejor te quedó, Silvio si es que se puede decir una tontería así, de mejor que...
Después del merecido estruendo aplausil, oso ondos (Muy buenos) y bravos... comienza de nuevo la orquesta a desgranar notas y ahora sí, ahora me da igual si me pellizcan o no.... yo canto el necio o no me muero como viví!!.
Ovación, estruendo, clamor... y Silvio se va y sigue el estruendo el clamor y en el último estallido.... Silvio sale al escenario y acompañado por el piano nos regala Hoy mi deber era.... Y mas estruendo y gritos pidiendo esta o la otra... Y vuelve a salir... y a entrar.... con la guitarra en la mano!!!!!
El Euskalduna ya hace tiempo que está rendido a la belleza de lo que se está viviendo, escuchando, sintiendo...
Silvio nos anuncia que quiere hacer un tema... se pone a afinar la guitarra y mientras fondo de gritos y peticiones y en una de estás, cuando acaba de afinar la últimas cuerda, cambia de idea y sin saber que canción tenía pensado tocar, empieza a desgranar los acordes de Te doy una canción... y ahí ya no hay pellizcos porque más voces se animan a cantar a coro.
Es el delirio. Termina. Agradece y sigue el estruendo y se va, y sigue el estruendo y vuelve a salir con la guitarra otra vez y cuando nos tranquilizamos por verlo dispuesto a seguir, nos dice que va ha hacer la canción que tenía pensada antes y explica que está dedicada a Luis Eduardo Aute y después de los aplausos de reconocimiento por la dedicatoria, comienza a tocar noche sin fin y mar. Y yo ya estoy lebistando....
Eskerrik asko Silvio!!!. Solo me salió ese grito.
Y Silvio se va y ya no vuelve...

Lebis dijo...

tres y última...
Y entra de nuevo el director de orquesta y los músicos, que han disfrutado sobre el escenario los vises de Silvio, se vuelven a acomodar sus instrumentos y comienza el gauguacó de Gido López Gavilán.
Hay un momento en que todos los instrumentos, tambien los de cuerda y viento, comienzan ha hacer ritmos de percusión... primero golpeando las cajas de los violines, violas, chelos y contrabajos... los vientos también se suman al ritmo con golpeteos a sus instrumentos y el ritmo va en crescendo hasta que se suman los instrumentos de percusión en una explosión de ritmo que meneaba hasta los tornillos de las butacas!!!!
Después vino el Danzón de Alejandro García Caturla con esos ritmos cubanos que pusieron broche final al concierto.
Bueno, no, final, final, no porque la insistencia de las que estábamos allí consiguió que la orquesta se preparase otra vez y el maestro Enrique Pérez Mesa, muy simpático, anunciando que no tenía más repertorio preparado, se disponían a repetir algo de lo que ya habían tocado y... repitieron el guaguacó.
Y ahora si, se acabóoooooo!!!!
Eche en falta que Silvio y Niurka no saliesen a saludar al final junto a la orquesta... Y me fastidió un poco la falta de respeto de algunas personas que cuando después de terminar Silvio y salir de nuevo la orquesta a hacer el guaguancó y el Danzón, seguían solicitando a Silvio...

Ahora mismo, terminando esta crónica me siguen pasando imágenes y sonidos y la sonrisa no me abandona y pienso en toda la tropa de músicos, director... Silvio y Niurka incluidos y los imagino preparando equipaje porque mañana tienen que entregarse al público de Úbeda, que está a casi 1.000kmts. de Bilbao... y solo,me sale
ESKERRIK ASKO!!!!! GORA KUBA ASKATUA!!!!!

Y ya aprovecho a mandar un montón de cariño a las segundaciteras de la península que se han metido en la preciosa locura de ir hasta allí a verles.
Si no llegan a venir a Bilbao, yo también estaría en la nube multicolor de Übeda.
Disfrútense por lo menos tanto como ayer en Bilbao les hemos disfrutado nosotras.
Y... cuenten, cuenten...
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Victor, anai, me siento totalmente identificado en tus palabras con las que describes el cúmulo de sentimientos, luchas y experiencias que se comparten en ESTE SITIO EN QUE TAMBIÉN SE ESTÁ!

ABRAZO DESDE ESTE RINCONCITO DE EUSKALHERRIA.

silvio dijo...

Lebis, has devenido en cronista avezado. Ponte a escribir. Abrazo yendo hacia el sur

Lebis dijo...

Eskerrik asko anai. Salúdame a Niurka y a toda la bella tropa a la que acompañas.

Anónimo dijo...

Un dia dijo el poeta:
´´Cuando yo senti´ de cerca tu mirar de color de cielo de color de mar
´´mi paisaje triste se vistio´ de azul,con ese azul que tienes tu´´
Ya hace dos años que me vesti´ de azul...gracias hermano.
RENE RODRIGUEZ RIVERA

silvio dijo...

Teddy Bautista: “La rueda de la SGAE es un asunto menor”

yamirys valle glez dijo...

Buen dia!!!!.scita!!!!!!

..oye de q si q es bonito bonito!!!!!.....terminar de fiesta con LA OSN ,NIURKA , y SILVIO!!!! q regalo de lujo!!!!!. Y con las "crónicas de Lebis...."... oye vasco te nos vas a ser famoso escritor???.... jakajaja...QUE LINDO TODO LO Q CUENTAS!!!..de veras q se siente y nos transportas....GRACIAS...y gracias por la primicia de las fotos en Bilbao del Concierto!!!..a los sciteros.


Ay q alegria ...alegria de la buena!!!!... ESE GRUPAZO Q VAN EN MARCHA HASTA UBEDA!!!!!..oyeeee q me emociono y bastante!!!!!.. jajaja ...voy colá en el viento...y rio de felicidad!!!!!.. QUE OBSESION TENGO YO CON LAS UNIONES ...SCITERAS!!!!.. con estar así siempre apretaitos,con calorcito humano alrededor del trovador....para AMARNOS JUNTOS SIEMPRE!!!!! ...porque Juntos , silvio fuiste tejiendo con entera dedicación dia a dia este mundo azul de maravillas sciteros.....AQUI ESTAREMOS SIEMPRE!!!..YA UNIDOS PARA SIEMPRE!!!!..porque como dijo René...hiciste una casa tan GRANDE Y DIVERSA!!!!!... q todos por aca fuimos llegando buscando una " canción"... y nos recibió...EL AMOR!!!!!!! El amor azul q nos ilumina con la luz de cada uno de está COMUNIDAD CON SU ANGEL GUARDIAN!!!

GRACIAS!!!!.. VAMOS FOTOS!!!.. NO QUIERO PEREDERME ABRAZOS!!..verdad q todo junto, se disfruta mejor????. Sabor a cita segunda!!!!. una exquisita divinidad!!!..

..silvio...un sectretico...
ponte de curioso..jijij... y sin q ellos se  den cuenta, les puedes tirar una fotico.a los sciteros????..shhhhh.... .jajajajaa

CUIDENSE MUCHO TOD@S...EN LOS VIAJES!!!!!!..ay q rico es quererlos tanto!!!!!..jajaja.

Lebis dijo...

Sobre la represión y censura del gobierno español contra la libertad de expresión y contra la prensa de la izquierda abertzale, ilegalizaciomes de periódicos y radios incluidas....

Un diario de Nueva York se hace eco del expolio a GARA
El diario neoyorquino ‘The Globe Post’ se hizo eco en la jornada de ayer del expolio a GARA. «Las deudas creadas debido al cierre ilegal de ‘Egin’ sirven como base para la continuación de la persecución ideológica contra la izquierda nacionalista vasca y su principal periódico, incluso después del final de la lucha armada», apunta el artículo.

Orestes H dijo...

Victor Casaus....Es el texto que hubiera querido hacer....Por eso: GRACIAS.

Abrazos:

Orestes H

Julián Lichene dijo...

Silvio querido, felicitaciones por el reconocimiento y muy buena entrevista.

Orestes H dijo...

Lebis:

Contigo y tu crónica vivimos el concierto.

Por eso, gracias desde SC.

Abrazos.

Orestes H

Mirta Núñez dijo...

UNA CLASE MAGISTRAL. Un poco de Silvio Rodríguez continúa siendo mucho

JuanGui dijo...


Buen dia a todos.
Silvio leyendo el listado de canciones que incluiste en tu respuesta se me vienen algunos recuerdos y muy gratos.
Un tío de cariño solía cantar Los Ejes de mi carreta en casi todas las fogatas que hacíamos cuando íbamos de campamento a la playa, es un lindo recuerdo de mi niñez
Perla Marina la pude conocer gracias a ti y años atras conoci a Sindo también por ti luego de oirte cantar Las Amargas Verdades.
Construcción de Chico es un tema que me impacto de modo violento cuando la oí por primera vez en una grabación de un concierto del Grupo de Experimentación Sonor, estoy casi seguro que canta Sara y también tu, aunque capaz hay mas miembros cantando, ahora no recuerdo bien, tendría que buscar la grabación y lo haré en breve, lo que si recuerdo es que es Sublime la interpretación! A raíz de eso conocí la versión original de Chico tanto en castellano como en portugués y también la versión de Daniel Viglietti y su disco Trópicos. Coño, que maneras mas curiosas de recordar tiene uno...
Que pena que nunca incluyeron Construcción en alguno de los discos del GES.
Abrazo grande desde el paisito y felicidades SEGUNDA CITA!

Patricia Moda dijo...

gracias Lebis! muy buena tu crónica , muy vivida.

Me encantó eso de "lebistando", jajajaja.

¡Cuánto me hubiese encantado poder estar allí y escuchar todas esas maravillas! y Silvio, "noche sin fin y mar" belleza total.

Qué grande q habrá estado Niurka q parecía tocar con 2 flautas!!!
La sonrisa de ella y su excelencia pude disfrutarla en el Oratorio de San Felipe Neri en La Habana en homenaje a Eusebio Leal , febrero 2018.

Gracias por tanta belleza musical!

Kitty dijo...

Muchas felicidades a todos las madres en su día y, en especial, a las madres de esta casa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

"Un poco de Silvio Rodríguez continúa..." está más o menos al nivel de la crónica de Lesbis.

Arlen dijo...

JOOOOOOER!!!!

Debo decir que entre el encanto de Víctor y Lebis.... también he LEBITADO... jajaja

Belleza de cosas las que se leen... uma maravilla!!!

Silvio, Niurka y toda la sinfónica... a seguir brillando...!!!

APAPACHO
APAPACHO
APAPACHO

silvio dijo...

Inconformidad y alternativas, lo que generó la cancelación de marcha cubana LGBTI

silvio dijo...

Éramos muchos y parió Catana

¿Qué debes saber del Caracol gigante africano si vives en Cuba?

Viejo dijo...

Agradecido por la narrativa de Lebis..... hagan de cuenta que estuve alli metido también en esa magia musical.

Felicidades 9 a Segunda Cita,
llegue cuando estaba recién inaugurada la casa... a los poquiiiitos dias., asi que desde cerca y lejos he visto pasar -casi- de todo.

Acá se celebra el Día de las Madres., Felicidades también.
es fiesta y bendición tenerlas no solo hoy.,

Magia en tu regreso a Casa Silvio....

Carmina dijo...

¡Cuánta belleza ayer en el Palacio Euskalduna!, y qué bien nos lo ha transmitido Lebis, gracias compañero.

Ya están todos en Úbeda o en camino, con buenos vientos de primavera.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy muchos debemos sentir así, y con dificultad para expresarlo. Tomo estas palabras de Saint Exupery para ofrendar a Silvio y a Segunda Cita:

"Por esta razón, amigo mío, tengo tanta necesidad de tu amistad. Tengo sed de un compañero que respete en mí, por encima de los litigios de la razón, el peregrino de aquel fuego. A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido, y descansar, más allá de mi mismo, en esa cita que será la nuestra.

¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Como en Tournus, hallo la paz. Más allá de mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que me pueden engañar, tú consideras en mí simplemente al Hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbre, de amores particulares. Si difiero de ti, lejos de menoscabarte, te engrandezco. Me interrogas como se interroga al viajero.

Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas las que te informaron acerca de lo que soy, sino que la aceptación de quien soy te ha hecho, necesariamente, indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas. Te estoy agradecido por que me recibes tal como soy. ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga? Si recibo a un amigo en mi mesa, le ruego que se siente, si renguea, pero no le pido que baile.

Amigo mío, tengo necesidad de ti como de una cumbre donde se puede respirar. Tengo necesidad de acodarme junto a ti, una vez más a orillas del Saona, sobre la mesa de una pequeña hostería de tablones desunidos, y de invitar allí a dos marineros en cuya compañía brindaremos en la paz de una sonrisa semejante al día. Si todavía combato, combatiré un poco por ti. Tengo necesidad de ti para creer mejor en el advenimiento de esa sonrisa. Tengo necesidad de ayudarte a vivir (...)

Norma trv dijo...

Lebis, GRACIAS!!! Estuve ahí, a través de tu sensibilidad!!!

Silvio, las fotos son obras de arte, todas!!! Pero la que publicaste con esta entrada, esa parece una obra de artes plásticas más que una fotografía. Los azules sutiles, delicados, en los que estás inmerso, una leve y precisa luz iluminando apenas los ojos, la introspección de una mirada lanzada a horizontes que no se me antojan geofráficos...no hay severidad pero si algo grave en tu mirar,y cierto dolor, percepción muy personal...
Que Dios te bendiga y nos haga vivir a tu altura!

esperanza dijo...

Ubeda digna de ser visitada y los compañeros ubetenses un gran pueblo, besos a todos

Laia me dice que hoy en valencia 41 grados (horrorrrr)

yamirys valle glez dijo...

Y yo en la foto hasta me fijé de la palmita verde q se ve en el borde inferior......SIEMPRE EL AZUL TRAE ESPERANZA!!!!!!


Y MAÑANA EN UBEDA VAMOS LLEGANDO...GRACIAS A LA AMABILIDAD DE ÑOS SCITEROS ESPAÑOLES Q SE HAN CONVERTIDO FIELES REPORTEROS.......DAVID , LEBIS....y ahora eñ grupote en Ubeda.......ya Esperanza está dando primicias....HERMOSA y como nos dijo TABATA....en el ws scitero....PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.....


..ONI ACOSTA NOS ESTA DANDO COBERTURA DE LA GIRA EN LA REVISTA BUENOS DIAS!!!!!... ya conoci algo de Bilbao.....


silvio fotos de CANTABRIA, DE BILBAO...estas acumulando pedidos...jajajajs..BONITO VIAJES Y BELLOS CONCIERTOS...5 canciones 5cuidades!!

Bayardo dijo...

Hey Silvio.Coincidencia tal vez o suerte, la fecha de inicio de tu blog, de nuestro blog coincide con mi cumpleaños. Aunque un poco tarde que gran coincidencia. Saludos hasta España desde la cálida Managua.

De Ana María dijo...

Continuamos con:
YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva:

1561

No soy más que la última estación de tránsito entre las colonias del Continente y España. La tierra firme atrae a mis vecinos que se van tras la aventura, deslumbrados por la riqueza prometida que aquí no tienen. Me abandonan en pos del oro de México y del Perú. Y yo debo sacar partido de mi nueva situación. Los que aquí quedan sabrán aprovecharse. Vino, mujeres y dados ofrezco a los que, después de largas travesías marinas, deben permanecer en mi puerto, a veces por prolongados meses. Fondas y tabernas me surgirán por doquier, los vecinos habilitarán sus casas como posadas y albergues de pasajeros. Avituallar a las naves que llegan o parten, fomentará un comercio del que vivo y que me hará importante.



1562
Ya era "Llave de todas las Indias". No obstante, según decía el Gobernador Mazariegos, era un "pueblo de pocos vecinos pobres, porque no tenían otra granjería que sus casas que alquilaban y la venta de sus bastimentos a los navíos que llegaban al puerto". El Obispo opinaba que "el paso de flotas y armadas traía a La Habana mucha gente de diversas naciones, que corrompían las buenas costumbres." Para remediar este daño, desde principios de 1561 deseaba trasladar su Catedral y residencia en Santiago de Cuba y traerlas para acá. ¿Sería por eso?...

Por Real Cédula, el Rey ordena cobrar anclaje a los buques que entren en mi puerto. Los vecinos se quejan y el Gobernador deja sin efecto tal disposición. Se introduce, por primera vez, la fórmula "se acata pero no se cumple", que caracterizará el orden jurídico y el desorden en esta fidelísima posesión.

Orestes H dijo...

"Si ocurriera el espanto de solo poder salvar un libro, sin dudas salvaría La Edad de Oro, de José Martí. Específicamente la edición que hizo Emilio Roig de Leuchsenring en 1953, año del centenario de nuestro Apóstol. Esa edición, además de contener las cuatro revistas que Martí escribió para los niños, tiene un memorable prólogo del propio Roig, titulado “Martí niño”.

Yo contigo poeta!!

Abrazos.

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio, leyendo el artículo, no se entiende mucho el fundamento para suspender la Conga por la diversidad. Se supone que en Cuba ya existe hace rato el respeto por las distintas orientaciones sexuales, me parece que es un poco demodé juzgar a las personas por su género, sexo, tendencias, o lo que ocurra con ellas bajo las sábanas. La comunidad LGBTQ agrupa personas valiosas, igual que en muchas partes del mundo, no deberían ser discriminados.
El año 2006 asistí con mi madre y mi sobrina al Gay Parade, en la Alameda, ya que veríamos cantar a mi hermana en uno de los escenarios del evento. En un principio estábamos muy complicadas con la situación, pero luego, nos dimos cuenta que las ataduras y miedos estaban en nuestras cabezas. Con los años, eso se lo transmití a mis hijas.
Hoy fuimos a ver la película Comandante José Miguel, que relata la vida de Raúl Pellegrin, un hombre admirable, que luchó desde muy joven para recuperar y salvar a Chile del capitalismo y la dictadura, estuvo en Cuba, aprendió en la escuela de armas de Maceo, luchó y venció en Nicaragua, dirigió el FPMR en Chile, y fue vilmente asesinado. Al final se escucha una canción conmovedora, de Vicente Feliú. Es dolorosa esta parte de la historia chilena.

un abrazo

Orestes H dijo...

Este debería ser un domingo felíz.

Y lo es, solo que no completamente.

Este y todos los días de este mundo deberían ser recordados no porque la felicidad falte en la casa de muchas madres.

Mientras haya una madre palestina llorando a sus hijos o presa del terror, cada día de las madres debería ser de combate.

Junto al beso a las madres cubanas, a las que están y ya no, vaya también mi beso de solidaridad a cada madre que llora porque la guerra las oprime.

Solidaridad,

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EN BAYAMO HUBO PASACALLE contra la homofobia en la mañana del 10 de mayo, Y AUN TENEMOS REVOLUCIÓN.
Según el poeta y promotor de salud Omar Parada Soto, en Bayamo esta mañana hicieron su tradicional PASACALLE "activistas y promotores, escoltados por la motorizada de la PNR, un mar de pueblo y el respeto de todos".
He visto otros años el PASACALLE DE LOS PROMOTORES Y ACTIVISTAD DE SALUD JUNTO A LGTBI en Bayamo, y por su impacto es un acción similar a la CONGA SUSPENDIDS en La Habana y Camagüey. Hasta dónde sé, la Revolución sigue aquí, en las mismas, con las mismas "tensiones internas" en el contexto de las mismas "circunstancias internacionales".
¿Y entonces, qué?
Hasta este minuto, TAMPOCO HA COMENZADO EL ARMAGEDÓN.

Carmina dijo...

YAMIRYS, yo salí de ese grupo de guasap sin querer, por manejar el teléfono sin gafas, pero me estoy perdiendo mucho, y también tu voz, y no sabes cuánto lo lamento. ¿Me puedes ayudar a volver?

Julio S dijo...

No conocía el primer post de SC. Muy bueno. Gracias por reponerlo. Felicidades SC y felicidades por el reconocimiento de las enfermeras de Vizcaya, mira hasta qué grupos llega tu obra, y también por la gira con la Sinfónica. Muy lindo lo que nos cuenta Lebis del concierto en Bilbao. Abrazo

silvio dijo...

Desde la inmortal Úbeda me declaro partidario de esa REVOLUCIÓN que sigue floreciendo en la inmortal Bayamo.

Anónimo dijo...

No he podido ver nada pero por los comentarios puedo saber que este viaje es un exito ya;un gran aporte a nuestro pais,que es lo que viene haciendo Silvio desde que lo conozco,aportando a su patria.

Muchas felicidades a las madres de SC y para las que ya no estan un recuerdo imborrable.
Rene Rodriguez Rivera.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos

Ayer tuve el privilegio de asistir al concierto de José María Vitier, con Bárbara Llanes y Abel Acosta, como cierre de la exposición de Silvia Rodríguez Rivero" Yo te amo, ciudad". Una maravilla, donde José María leyó sus sonetos, y la música, magistralmente interpretada, creó una atmósfera de luz increíble. Gracias a todos los que nos brindaron tanto arte del bueno.

silvio dijo...

Miguel Alejandro Hayes: ¿Destruir la revolución?

Doris dijo...

También quiero recordar que hoy, 11 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate del Mayor, Ignacio Agramonte Loynaz. Para él Silvio cantó:

El hombre se hizo siempre
de todo material:
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal,
con una mano negra
y otra blanca mortal.
Mortales ingredientes
armaron al Mayor,
luz de terratenientes
y de revolución:
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso,
Amalia abandonada
por la bala,
la vergüenza, el amor;
o un fusilamiento,
un viejo cuento
modelaron su adiós.
Va cabalgando
el Mayor con su herida,
y mientras más mortal el tajo,
es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita,
y a la distancia de cien años
resucita.
Trota sobre la espuma,
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar.
Ordena a su corneta
el toque de a degüello,
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta,
espanta
lejos la maldición.

Gloria a nuestros héroes!!!

Doris dijo...

Y por último, mañana es el Día de las Madres en Cuba. Desde hoy, felicito a todas las madres en su Día, aunque sigo pensando que todos los días son pretextos más que suficientes para homenajear a quienes lo dan todo sin pedir nada a cambio.

Para mí será un día difícil, pero trataré de asumirlo lo mejor que pueda.

Besos grandes, y muy contenta del éxito de tu gira, Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Giordan me estremeció tu BAYAMO!!!!... asi se hace cubanos libres y buenos!!!!.ESA ES MI REVOLUCION LA Q DEFENDERE HASTA MI ULTIMO ALIENTO!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones Trovador por tal reconocimiento !! Felicitaciones a Niurka y OSN por sus presentaciones.

Cómo me representa cada uno de los comentarios ! Gracias Lebis. Estuve ahí también.

Aprovecho de saludar a las madres Segundaciteras !! Sean regaloneadas siempre !!

Afecto y abrazos.

frank Dubrocq dijo...

Anuncia Granma nuevas regulaciones a productos.para su venta..la.misma informacion que venia rodando hace dias en medios alternativos..Una vez mas las bolas se vuelven reales.

Abejita invisible dijo...

Cubadebate publicó la nota de Oni Acosta acerca de la entrega de la Medalla de Oro que otorga el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España, a nuestro querido Silvio. Válido reconocimiento y muchísimo amor a quien nos da tanto desde hace tanto tiempo.

Norma trv dijo...

Con Miguel Alejandro. Con Bayamo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

todavía sin tiempo para intentar el o los comentario(s) sobre la entrada de ricardo jota y los sueños de cristal, en lo referido concretamente a jesús, envío este comentario rápido, en particular, sobre la revista ENCUENTRO. sin enfatizar en el hecho --fundamental-- de que jesús la creó, gestionó los gastos de su impresión y distribución, etc. (que pueden ser objeto de otros análisis, también útiles por esclarecedores), envío este comentario ante la lectura, casual, hace un momento, de un texto publicado en ENCUENTRO sobre el cine cubano.

cito estos párrafos de allí. no hay posibilidad de manipulación mía, sacadura del contexto. tampoco conozco al autor y por ahí no va la cosa sino comprobar que con una linea editorial basada en este tipo de texto no se trabaja por un encuentro de la cultura cubana, sino por un desencuentro como decía cintio.

"La dictadura comunista intenta atrapar en su maquinaria de propaganda (donde sirven ¿por qué no? buenas y laboriosas personas, de las cuales no referiré nombres)..."

"...con ese desastre documentalístico y sentimentaloide que se titula El Mégano."

"Por último/primero, ¿existe cine cubano antes de la dictadura comunista?..."

"El primero de ellos es Alfredo Guevara. ¿Qué se puede decir de este tipejo, corrupto, nepótico, con ínfulas, pero sin obra? Fue durante más de 30 años el presidente (mayoral) del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC)."

"De Julio García Espinosa, un burócrata con ínfulas de creador, o teórico con aquella respetable, y abominable tesis, “Por un Cine Imperfecto”..."

"No olvidar al laborioso y dogmático Santiago Álvarez, patrón del NO-DO revolucionario. Leni Riefenstahl (La victoria de la Fe, El triunfo de la voluntad, Día de la Libertad) tropical, pero sin el talento de la alemana."

"Hubo cine durante 60 años, en Cuba. ¡Sí! Y muy bueno. Pero léase, no gracias a esas bestias negras, sino a pesar de ellas."

como síntesis de los 5 comentarios que aparecen en este texto de ENCUENTRO, escojo esto que resume varias cosas:
"Tata Kaka • hace un día
Seria una buena idea para mantener nuestros avanzes al frente."

comentarios míos rápidos y adyacentes:

1. si una publicación que incluye textos como ese (lo que frecuentemente sucede en ENCUENTRO) no es un libelo, qué es?

2. por lo pronto no es la revista de encuentro cultural entre escritores/as de cuba y residentes en otros países, que su organizador anunció antes de que comenzara publicarse.

3. jesús me habló de esa intención, en madrid, en la probablemente última conversación que tuvimos. le dije que me parecía buena y hasta necesaria esa acción para dialogar, discutir, y unir en lo posible posiciones encontradas, tratando de partir de los aspectos compartibles.

4. comprendí muy rápido que ese no era el objetivo de la revista cuando en su primer o segundo numero apareció,como texto fundamental, el informe del relator de los derechos humanos de la ONU sobre/contra cuba. nada que ver con encuentro, nada que ver con creación, literatura, arte...

5. creo que la novela LAS INICIALES DE LA TIERRA debió haberse publicado hace muchos años, independientemente de la actitud, el deterioro, la transformación (según lo llame cada cual: hay quien lo califica para mejor y hay quien lo califica para peor) del autor. si él no lo autorizaba, no lo sé, debió publicarse después de su muerte. porque pertenece a la cultura cubana.

abra-son sabatino y apurao,

victor

yamirys valle glez dijo...

Queda media hora para empezar el Concierto en UBEDA....

INFORME DE ULTIMO MINUTO

GRUPO IDENTIFICADO COMO EXTREMISTAS DE AMOR POR CUBA Y POR SILVIO...SE PREPARAN PARA HACER UN ASALTO DE LOCURA AZUL SEGUNDACITERA!!!!..q alegria de fiesta por tanta HERMANDAD INFINITA!!!!... GRACIAS A LA VIDA LLENA DE COLORES!!!!!!!!!



silvio en vivo te vimos....recibiendo el premio en Ubeda...LA RED ABEJA ESTA IMPONENTE Y EFECTIVA!!!!!! Q LINDURA...agradecimientos a Esperanza y su hija



Seguimos cantando al compas de nuestros CORAZONES SEGUNDACITEROS!!!!!!!!.jajajajaha yo no puedo con tanto arrebato hermoso y solidario!!!!!!


Exitos y LINDO CONCIERTO EN UBEDA!!!!

Anónimo dijo...

Victor,muy bueno y esclarecedor tu comentario sobre la susodicha publicacion;los comentarios sobre esas personalidades de la cultura cubana son vivo ejemplo de frustracion y rencores.De acuerdo con lo de la novela.Abrazo.ReneRodriguezRivera.

Omar Fontes dijo...

Y la marcha independiente x los derechos LGTBI se dio, a pesar de los pesares y la muy lamentable actitud de las autoridades, vistas en las redes sociales. El Cenesex contraprogramó un "Fiestón" a la misma hora de la marcha independiente. Inicialmente este "Fiestón" era para tres horas después. Para colmo, anunciaron para la actividad oficial del Cenesex a artistas que no iban a estar, una de ellas, Osdalgia, desmintió explícitamente al centro... Como diría el maestro... ellos no son la Revolución, pero agrego que sí la joden bastante...

Norma trv dijo...

Acabo d llegar de la marcha contra la homofobia. La independiente. Se hizo desde Parque Central hasta Malecón. :)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Giordan: aunque la alarma sonó sólo para La Habana y Camaguey, tampoco creo que las trompetas del juicio final hubiesen sonado en esas localidades con la tal conga. Como no sonaron cuando se legalizó la tenencia de divisas, ni cuando eliminaron el permiso de salida, ni cuando se dieron en usufructo parte del ¡¿45%?! de las tierras ociosas, ni cuando permitieron los negocios particulares, ni cuando… etc. Sólo que al parecer la instrumentación de políticas “liberales” siempre está varios pasos detrás de los imperativos de la vida real, y tiene que abrirse camino casi heroicamente en un laberinto de patrá-y-palantes, reticencias, contramedidas parciales y acciones similares, como si fueran unas generosas concesiones que se hacen a regañadientes. No como una política bien pensada y considerando el tiempo como un factor de primera importancia.
Sé que el futuro nos depara nuevas “concesiones”, relativas a temas que han sido tratados profusa y reiteradamente, en medios no oficiales, por académicos y por gente común (unificación monetaria, inversión de capital por parte de cubanos, importación-exportación por particulares, mercado mayorista…), aunque en mi calidad de septuagenario (aunque tempranero) puede que no tenga la dicha de estar aquí para esa fecha, dada la zaga o delay con respecto a la vida real que parece reglamentaria para la burocracia. Lo malo sería que muchos de los daños causados por las demoras fueran irreversibles. Algunos ya lo han sido.

yamirys valle glez dijo...

Gracias ANA GUERRA CHARO ESPERANZA NATTY TABATA....

5 mujeres
5 canciones
5 cuidades en concierto


Gracias a las sciteras en UBEDA.. disfrutamos en VIVO DE MOMENTOS HERMOSOS!!!!!..linda plaza!!!! linda gente.... hoy 11/5/2019

Sigo emocionada y contenta !!!!!

Gracias OSN NIURKA Y SILVIO...se estremece mi bandera, mi tierra q LINDO SABERSE CUBANO!!!!!!

Arlen dijo...

Buenas tardes por aquí, buenas noches por allá.

No quiero repetir... solo comentar que desde la madrugada ha sido un desborde de emoción.

Adicional a lo que la gira representa, las segundaciteras se han encontrado y siempre que hay encuentro hay derroche de cariño.

Hemos podido ver fotos y videos para consumo creo yo que internos... cosa preciosa, desde esa afectividad inmensa que hace que un grupo de amorosas y bellas personas se coordines y organicen tan dulcemente para vivir una aventura tan bella.... así todo se sigue con felicidad aun de lejos.

Me han prometido llevar en un bolsito y me dijeron q me dejarían algo abierto para yo poder ver jajajjaa como perrito chihuahua... jajaja... no importa donde me pongan, se que he logrado verlo todo.

A estas alturas me deben tener tirada entre los pies de Natty, Charo, Esperanza, Ana Guerra, mi Tábata linda... y Laia... cosa más grande!!! Jajajjaa

Que divertido ha sido... todo lindo ...todo todo todo bello.

Arlen dijo...

Por cierto

QUE VESTIDO MÁS LINDO EL DE NIURKA....

silvio dijo...

Por favor, que alguien de los que estuvo me aclare si se gritó algo o se sacó algún cartel contrarrevolucionario en la manifestación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor, sobre Jesús Díaz sólo decir que no lo conocí y que me gustaron "Las iniciales...", "Los años duros" y otros textos suyos -guiones cinematográficos incluidos. Además pienso que le debe haber sido muy duro emocionalmente albergar todo ese veneno, de excelente calidad autoletal, sin exteriorizarlo durante su permanencia en Cuba. Lamento no haber tenido acceso a otras novelas suyas, que también deben ser buenas, y que habría leído sin miedo al contagio ideológico, como me he leído a Vargas Llosa, Montaner y a un poco de gente más cuya literatura disfruto sin compartir su posición política -que, como se sabe, es otra cosa, aunque eso no se interioriza mucho por parte de las autoridades publicadoras de libros acá.

Anónimo dijo...

Medalla de Oro en UBEDA para Silvio en el noticiero de las 8 de la TV.R3

Norma trv dijo...

No Silvio, no que yo haya visto u oído. Había 300 personas mas o menos, gritaban Cuba es diversa! Sí se pudo! Cuba, lo más grande! Había banderas de arcoiris y cubanas, alegría, emoción! Cuando la marcha llegó a la altura del Packard, por Prado llegando a Malecón, que era lo que se había previsto, algunos querían seguir la marcha por Malecón. Las autoridades estuvieron informando que no se podía ir por Malecón, temas de tránsito y orden público tengo entendido, pero algunos no entendieron razones. Ahí hubo algún desencuentro y tengo entendido que alguna detención, no se qué pudo haber sucedido específicamente para que eso sucediera, me enteré por referencia de terceros. Ciertamente había presencia policial, pero no hubo problemas durante la marcha por Prado desde Parque Central a Malecón. Ya después se dió por terminado el evento. GGBianchinim entre otros, ha publicado unas fotos bellas en facebook.

Norma trv dijo...

Suscribo a Guanche en este post de Facebook sobre la última anormalidad: http://www.granma.cu/cuba/2019-05-10/medidas-con-el-proposito-de-una-distribucion-justa-en-el-mercado-interno-10-05-2019-22-05-54?fbclid=IwAR3myzdgu3WFGSO1ea7SvAa6rjAQs_OzPPwhGCYdC2IajhH_XZeXVQJ4lII

"El caso del pollo
No es lo mismo una tragedia, que un desastre.
Un ejemplo de tragedia es recortar la producción de alimentos, incluso destruirlos, ante peligro de estancamiento de la producción o caída del precio.
Un ejemplo de desastre es esta prosa y lo que dice tan tranquilamente: En Cuba no se produce ni 1% del pollo que consume "la población": "el caso del pollo, alimento que depende exclusivamente de las importaciones".
La alternativa de la que habla la nota es racionar, y mantener los precios (varias veces su precio de mercado, no hablemos ya de su precio "justo") para que haya "oferta", puesto que «La política del país es que exista oferta».
Mientras se critica la tragedia, el desastre es propuesto como otra contribucion decisiva, original y autòctona respecto a todas las teorías de la oferta (y a las de la demanda, etc ) conocidas, vengan de donde vengan."

Vicente Feliú dijo...


De mi muro de Facebook
Feliú Vicente

La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia. Y creo que el mayor reto que tiene nuestro Presidente, que no viene de la Historia sino del mismo abajo de muchos, es justamente erradicar esas mentalidades que tienen la retranca puesta en todo lo que se intenta mejorar.
Sepa que tiene todo mi apoyo para darles fuete, o lo que corresponda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES Y ENFERMERAS SEGUNDACITERAS.
Una buena enfermera te cuida como una madre; las madres suelen ser las mejores enfermeras. Hay vocaciones que se distinguen por el amor, más que por la habilidad y el conocimiento, sin menoscabo de la importancia de estos dos atributos.
Recuerdo la humedad de mi madre sobre mi pecho, aquella madrugada en que mi asma estaba en rebeldía. Tendría yo unos cinco o seís años, y sé que fueron sus lágrimas las que me controlaron la crisis, más que el salbutamol o la aminofilina.
Los nietos de mi novia dicen que su abuela es la mejor enfermera del universo. Y tienen razón. Lo supe hace unos meses cuando me atacó la artritis, y ella con su amor exorcisó todos los dolores mejor que el ibuprofeno y el acetanomiphen.
A menudo, cuando camino o corro por la avenida Primero de Mayo de Manzanillo, veo a lozanas jóvenes que salen de la estación policial, con sus ceñidos uniformes y sus aditamentos, y me pregunto cuánto mejor viviríamos si La Humanidad no tuviéramos necesidad de tales.
He soñado un mundo sin represores, militares ni vigilantes; en el cual en vez de tonfas y gases lacrimógenos existan más cofias y estetoscopios. Supongo que todos los políticos tienen cosas más importantes que atender mis sueños.
Mientras, me conformo con enviarles desde aquí a todas las madres, abuelas, enfermeras -y enfermeros, claro-, mi humilde felicitación por contribuir a que, algunos, podamos seguir soñando...

silvio dijo...

Abro los ojos y beso a las madres cubanas, a las segundaciteras, a todas las mamás, destacando a La Tierra.
Y con los ojos bien abiertos suscribo cda palabra de lo dicho por Vicente en su fb.

RosaNazar dijo...

Felicidades a todas ls mamás cubanas y en especial a ls que son enfermeras...

silvio dijo...

Marta Valdés: La tarde que Sindo conoció a Martí

natty dijo...

Sólo puedo decir.......ayyyyyyyyyy

Ya contaré cuando baje de la nube

Felicidades Niurka y a todas las mamás cubanas!!!

silvio dijo...

Felicidades a todas
las mamás brasiliras que hoy también es su día

natty dijo...

Ah...olvidaba...
ÑO!!!!!!

Sergio dijo...

Felicidades a todas las madres cubanas en su día. Abrazos y buen domingo para tod@s-

natty dijo...

Felicidades a las brasileiras también!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma trv: agudo lo de Guanche.
No sé si éste es otro “período especial” o una continuación del de los 90s, que como no llegó a ser clausurado de manera oficial técnicamente no hemos salido de él.
De cualquier forma consuela saber que los funcionarios de la burocracia élite no van a sufrir sus consecuencias ni tener que dedicarse a pedestres actividades (colas, esperar guaguas muy esporádicas, sufrir escaseces, etc.) que les distraigan de seguir trabajando, con su dedicación y eficiencia usuales, en la creación de las condiciones para mantener este periodo especial "suite" o hacer posible el próximo.
Eso a menos que comparezca un rabo de nube o una luz cegadora que les haga entrar en caja y OÍR los insistentes reclamos de quienes saben (y hasta de quienes intuyen) de economía… o que pase algo que los borre de pronto. Amanecerá y veremos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a todas las madres habidas y por haber.

Kinka Pitó dijo...

justo lo que necesitan los gays... más represiones.

Anónimo dijo...

VICENTE: Es necesario tener los ojos bien abiertos ;yo estoy convencido que si se escarba bien entre los represores,reaccionarios,inmovilistas, burocratas, etc.vamos a encontrar sorpresas.No tengo ninguna duda de que entre esos retrogrados que colaboran a que tengamos el agua al cuello debe haber UNOS CUANTOS AGENTES DE LA CIA;de esos que trabajan a largo plazo,vienen jodiendo desde hace años.A esos tipos la CIA los infiltra para que trabajen durante años.Son mas revolucionarios que nadie,son exigentes,estan en todo pero frenando siempre.Algunos escriben y hablan bonito;ascienden en sus cargos y son los mejores y ´´mas sacrificados´´.Es un trabajo a largo plazo;son los topos.

VIVAN LAS MADRES DE SEGUNDA CITA y TAMBIEN LAS QUE NO LO SON!!
RENE RODRIGUEZ RIVERA:

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a todas las madres..
Bochornosas las imagenes que hoy recorren el mundo de la represion a la marcha por el orgullo Gay..que pena que despues de tanto avance en el tema se destruya en un segundo esas conquistas.

tony antigua dijo...

No entiendo nada.
No entiendo por qué se prohibió la marcha.
No entiendo por qué se reprimió.
No entiendo por qué pensamos que el Presidente no sabia o no pudo impedir lo que iba a pasar, cuando hace tantos días se sabia.

Kinka Pitó dijo...

a los gays cuando los reprimen los meten en la carcel o dentro de un armario?

Lebis dijo...

Eguerdion segundacita.
Rapidito y preocupado veo el noticiero de la televisión vasca y hace referencia a las "al menos" dos detenciones y gran número de efectivos de seguridad contra las participantes de la marcha en favor de los colectivos LGTBI en Cuba...
Desde aquí le digo al gobierno y a las instituciones cubanas que tengan cuidado en su cerrazon.
Los buitres andan merodeando...
No hagan un cadáver de la revolución!

Patricia Moda dijo...

Felicidades a todas las madres!

Unknown dijo...

Un placer saludarte en Ubeda, Silvio. Gracias por recibir el regalo de mi cuento "El enigma del Palacio de los leones". Ojala te encante! Un fuerte abrazo!

Antílope dijo...

Felicidades a todas las Mamás abejunas! :)

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias.. para festejar EL AMOR DIVINO DE LAS MADRES!

Felicidades a tod@s las madres de mi Cuba y de toda la tierra...y de este Universo infinito


Giordan es asi...cuando somos cuidados por mami...es la mejor enfermera del mundo!!!!!!.... las fechas señaladas me ponen tristona...cosas extraña q me pasa...siempre......


BONITO DIA LLENO DE ALEGRIA DE DULCES DE AROMAS Y DE BESOS!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente

ovación compartida con vincenzo.

ahora puse en fb y mañana en el sitio del cptb un texto que por su extensión no publico completo aquí.

va este fragmento inicial y una cita pabliana que está dentro del texto.

madres del mundo, uníos! (para recibir el cariño que merecen y para luchar por la felicidad y contra las injusticias, los desastres, las barbaridades de este mundito mundial y de nuestro mundito insular --pequeño, jodido, maravilloso, angustiado, peleador,es decir: nuestro).

CRONICAS DEL DÍA A DÍA / "EN LOS TIEMPOS SOMBRÍOS, ¿SE CANTARÁ TAMBIÉN?"

El tiempo no es (no debiera ser) un círculo cerrado, sino una espiral abierta. Eso pensé cuando encontré ahora en la selva de la papelería digital este texto que escribí para una circunstancia similar anterior y que conserva, creo, por la fuerza y la claridad de los que hablan aquí junto a mí, una impactante vigencia. Por eso decido publicarlo ahora con la mirada puesta en las sombras sombrías y con la esperanza (sí, la esperanza) puesta en la gente que quiere (y puede y debe) cantar su canción –asombrada, angustiada, crítica y peleadora: no sombría.

--------

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."
Pablo de la Torriente Brau

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todas las madres en su día y siempre! Un beso infinito a todas!!!

silvio dijo...

Nicolás Canosa: Assange y Snowden frente a la arquitectura de la opresión y el espionaje

Omar Fontes dijo...

Felicidades a todas las madres SCiteras y, como pone alguien en Fb, a los padres también jjj. También suscribo a Vicente y Norma trv x lo de la marcha. A pesar de todo, ayer se hizo historia en este país.

Danieladrian Ceballos dijo...

Me aliento con las palabras de Vicente Feliu.
Me fundamento en que la vida es sagrada y que cada vida vale mas que todos los tesoros del universo. No hay que herir el corazón de una persona ni su cuerpo ni sus derechos. Si no tenemos esto claro, volvemos a la era de los primates.2019 - Quien dijera!

Victoria dijo...

Hoy es la celebración "comercial" del día de las madres en Chile. Aprovecho de saludar a todas las madres de este espacio, como también felicitar a las que se sienten madres y han ejercido este rol con sobrinos, o niños desamparados, como también algunos padres que han sido padre y madre a la vez.
No menos importante, para las que cuidan y protegen animalitos y sus mascotas, mi saludo y cariño.
Y mi mayor respeto, para una de las madres más importantes, la señora Argelia, y un gran abrazo para nuestra admirada Niurka.

cariños y abrazos para tod@s

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

CRONICAS DEL DÍA A DÍA / "EN LOS TIEMPOS SOMBRÍOS, ¿SE CANTARÁ TAMBIÉN?"

El tiempo no es (no debiera ser) un círculo cerrado, sino una espiral abierta. Eso pensé cuando encontré ahora en la selva de la papelería digital este texto que escribí para una circunstancia similar anterior y que conserva, creo, por la fuerza y la claridad de los que hablan aquí junto a mí, una impactante vigencia. Por eso decido publicarlo ahora con la mirada puesta en las sombras sombrías y con la esperanza (sí, la esperanza) puesta en la gente que quiere (y puede y debe) cantar su canción –asombrada, angustiada, crítica y peleadora: no sombría.

Propongo colocar la declaración contra el fascismo que hemos aprobado en este evento y el horizonte de reflexiones que seguramente se abrirá acerca del panorama sombrío que se vislumbra a nivel planetario, bajo la advocación de Pablo de la Torriente Brau.

Lo hago porque estamos llamando a intelectuales del mundo a participar en este frente que se oponga al neofascismo que se perfila en la doctrina diseñada y ya puesta en práctica por el gobierno norteamericano. Y porque Pablo fue ejemplo de intelectual creador y comprometido: en su vida y en su obra se unen, de manera armónica, la palabra y la acción, la imaginación y el coraje, la búsqueda de la belleza y la pasión por transformar el mundo, el humor y el amor.

Lo hago también desde la óptica de que el propio Pablo nos propuso para definir a los héroes en su justa dimensión humana:

“Ellos [Antonio Guiteras y Carlos Aponte] fueron hombres de la revolución. Y ni me interesa ni creo en el "hombre perfecto". Para eso, para encontrar eso que se llama "el hombre perfecto", basta con ir a ver una película del cine norteamericano.”

--------

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."

---

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."

yamirys valle glez dijo...

Empezó a llover en la Habana....un olor a lluvia...era lo q faltaba para estar felices en el DIA DE LAS MADRES!!!!!


Màs FELICITACIONES!!! En AZUL DE TERNURA!!

Mónica dijo...

Recién escuchaba que Dolina contaba que Borges era muy amigo de Macedonio Fernández (escritor argentino) y cuando Macedonio murió había gente que no lo había conocido que mentía y decía conocerlo. Borges entonces, decía que cuando uno sigue mucho tiempo a un artista, conoce su obra y la disfruta, en realidad puede decir que lo conoce, sin mentir.
Yo pensé entonces, que después de seguirte desde siempre (hace como 45 años) y desde hace 9 en Segunda cita, yo no miento si digo que te conozco, Amigo.

silvio dijo...

Félix Sautié: Las amenazas y las realidades...

Mirta Núñez dijo...

Y nadie hizo la crónica del concierto de Úbeda? aqui va lo que salió en el periódico local
https://ubeda.ideal.es/ubeda/pequena-serenata-nocturna-20190512124952-nt.html

Felicidades a todas las madres segundociteras!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


La información brindada para justificar la suspensión de la marcha del sábado no tuvo la transparencia que demandan los tiempos actuales.
Las imágenes publicadas en las redes sociales ilustrando lo que sucedió cuando llegó al malecón, muy desagradables.
? Falta de previsión ? ? Innecesaria respuesta ? ? Quién tomó la decisión de proceder de esa manera ? ? Se pronunciarán las autoridades gubernamentales con respecto a lo sucedido ?
Esta no es la Cuba que deseamos.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades a las madres :) ( Acá en Argentina es en octubre).
Duele lo que trascendió sobre la represión a la marcha LGTB. Justo ayer,
vi el documental Cubanas, Mujeres en Revolución, de la directora y periodista vasca Maria Torellas, con la presencia además de ella, de una representante de la Embajada de Cuba acá en Argentina, Gretter Alfonso. Luego de la proyección, se debatió el dedicado trabajo del Cenesex en el cuidado de la mujer cubana y de la educación sexual. Cuando uno esta afuera es delicado opinar, mas por la desinformación que suele crearse en torno a Cuba. Pero al ver que Vicente y otros compañeros se han hecho eco, doy la noticia como valida y me preocupa. Abrazos y buenos próximos conciertos :)

Norma trv dijo...

Felicidades a todas las madres del mundo y en especial a las segundaciter@s!!!

silvio dijo...

En desacuerdo con Frank Dubroq cuando dice que todos los avances que se han obtenido en el respeto a la diversidad sexual se han perdido. Eso es lo que pretenden hacer ver “del otro lado”.
Muy de acuerdo con Vicente en que, en algunos casos, nuestros decidores están muy mal aconsejados y que cada torpeza que en lo adelante se cometa tendrá un precio político cada vez más alto.

silvio dijo...

Muy recomendable

Enric González: Una realidad incómoda

Arlen dijo...

"....yo estoy convencido que si se escarba bien entre los represores,reaccionarios,inmovilistas, burocratas, etc.vamos a encontrar sorpresas..."

Y yo creo, querido.... que en el otro bando, también.

(No he visto lo que pasó a ciencia cierta, tengo versiones nada más.... apenas estoy empezando la búsqueda en todas las fuentes posibles...)

Venga la unidad! Venga pa tolerancia! Venga el respeto! Y venga la transparencia y la claridad!

Para todos.

Julio S dijo...

Muy bueno lo de Benito (18:37), Vicente y René (ovación a ambos)
Envidia sana a quienes estuvieron en Ubeda

Anónimo dijo...

Bueno,con esto de la represion estoy comenzando a preocuparme...los que estan decidiendo estas cosas son para mi enemigos infiltrados,aunque no sean de la CIA. Aqui parece que hay unos cuantos que estan trabajando para que esto se unda,despues de tanto sacrificio.Yo estoy se guro que el que decidio´ la represion no fue´ el ministro ese de Salud Publica.Si vamos a tomar esos caminos le haremos un daño muy grande a la Revolucion.Se esta presentando una politica de hacer y esconderse;nadie se hace responsable ni dan la cara, y le siguen ocultando lo que sucede a la mayoria de la poblacion.Particularmente yo quiero decir que no me siento comprometido con ninguno de los que estan decidiendo estas cosas ,sea quien sea. Mi compromiso fue y es con la Revolucion,y el que decide reprimir a pacificos para mi NO ES REVOLUCIONARIO;SEA QUIEN SEA.
RENE RODRIGUEZ RIVERA:

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Admirada por estar cerquita de la gira en las Españas por medio de los segundaciteros hispanos que gracias a la virtualidad nos tienen al día de lo acontecido previo al concierto. Es casi estar ahí, disfrutando la música y compartiendo los bellos momentos.


Es cierto, que nos deben la crónica de Úbeda, sabemos del concierto por asomos en videos breves, pero una crónica no estaría mal.


****************************************


Feliz día de las madres!!! Y felicidades el resto de los días, que las felicitaciones deben ser diario, celebrar la vida siempre, gracias a ellas estamos aquí, en este mundo.


Los quiere siempre.


Guadalupe

De Ana María dijo...

A todas aquellas mujeres de nuestra Casa Azul, que brindan su amor maternal, como madres, tías, abuelas, hermanas mayores. Feliz domingo

Día de las madres les desean Ana maría y familia.

esperanza dijo...

La cronica de úbeda esencialmente seria la misma que la de lebis

Emocionante ver aquella plaza a rebosar de gente

Destacar la simpatia del director de la orquesta que a su vez nos dirigia cuando teniamos que aplaudir y cuando no

Silvio sólo cantó una canción con la guitarra "historia de las sillas"

Dijo que era fuera de programa

El público estuvo muy respetuoso y cuando se retiró silvio no le reclamaron

Niurka estuvo maravillosa y los musicos muy majos, una chelista que era más mayor, bailaba a la vez que tocaba

Toda la orquesta muy elegante

Conseguimos localizar a la vecina de yamirys que se llama desirée para darle cuando vengan a valencia medicacion para su padre

Qué decir del encuentro con los compañeros?

Ha sido un lujo coincidir con charo, maría, ana, natty (ayayay) y laia

La mayoria nos conocimos en madrid en el homenaje a aute, pero hemos tenido mas tiempo para conocernos mejor

Con nosotras iba un santo varón, marcos, el compañero de maria

Por la mañana estuvimos laia y yo en la entrega de la medalla a silvio

Hemos podido ver úbeda y hoy antes de despedirnos hemos comido en baeza

Si bonita es úbeda lo es otro tanto baeza

Vinieron también unos compañeros de mexico con alejandra

Y hubo encuentros increibles a costa de lo que se celebraba

Ana que llevaba un super móvil disfrutó un montón haciendo fotos a todos y a todo

Reiterar mi felicitación a las madres que lo celebran hoy

Y besos para todos de parte de los que nos hemos congregado aqui

Martina Swinnen dijo...

El papa Francisco convoca a economistas de todo el mundo https://bairesparatodos.com.ar/inicio/francisco-convoca-a-economistas-de-todo-el-mundo-para-que-elaboren-un-nuevo-modelo/?fbclid=IwAR3UvlELrZ3COG2UtT7Fp_KFZz6mc0uy-8w3nHxA4S3oBeKXlH8m7O4kwNA

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»