domingo, 19 de mayo de 2019

Tenía apenas 42 años

Por Graziella Pogolotti
Cuando cayó en Dos Ríos había cumplido obra de gigante. Poeta visionario, se echó sobre los hombros del cuerpo frágil la tarea de hacer patria. Desde el dolor compartido aprendió a conocer con profundidad las contradicciones de los seres humanos concretos.
Descubrió lágrimas en los ojos de Don Mariano, su padre, el soldado, ante el cuerpo del hijo desgarrado por los grillos en el trabajo de las canteras y la brutal violencia ejercida por el poder de sus coterráneos. Separados por la política, nacería entre ambos una complicidad secreta y la comprensión silenciosa del padre ante la entrega del hijo a una causa que, a pesar de todo, no era la suya.
Antes, en los días del Hanábana, José Martí había contemplado con espanto el castigo impuesto al negro esclavo. Desterrado en España, prosiguió el aprendizaje de la historia. Comprendió los rejuegos políticos de liberales y conservadores que en nada se diferenciaban respecto a la necesidad de preservar su dominio sobre la Isla.
Descubrió también la naturaleza del país profundo, por lo cual llegada la independencia, los cubanos no guardarían rencor a los peninsulares que optaran por permanecer en Cuba, modestos trabajadores muchos de ellos. Examinó al detalle la historia viviente de las repúblicas latinoamericanas recién liberadas, para detectar las causas que obstaculizaron la plena realización del proyecto emancipatorio.
Al instalarse en Estados Unidos valoró los avances de la nación en desarrollo en relación con Europa, donde prevalecían regímenes autocráticos, pero descubrió muy pronto el peligro latente en el país que emergía para el futuro de la América Latina. Su saber enciclopédico e integrador y su preclara visión de la naturaleza de los fenómenos financieros le permitieron detectar los peligros que se cernían con la Conferencia Monetaria Panamericana. Su pensamiento de entonces conserva plena vigencia.
En ese contexto, José Martí tenía pendiente la asignatura  Cuba. Había que despejar a fondo las razones del fracaso de la Guerra Grande. No se conocía entonces el patético diario de Francisco Vicente Aguilera, uno de los más poderosos terratenientes de la zona oriental del país. Entregó la fortuna toda a la causa mayor. Por sus contradicciones insalvables con Céspedes y Quesada, fue enviado a representar los intereses de Cuba en el exterior. De una honestidad impoluta, llevaba al detalle las cuentas de los gastos incurridos. Nada guardaba para sí. Se privaba de las atenciones médicas elementales.
A pesar de los bienes heredados, Vicente Aguilera no había completado su aprendizaje en otros países. Desconocía los rejuegos de la alta política. Se vio atrapado en las maniobras de los Aldama, que mucho ofrecían y nada entregaban. Invirtió esfuerzos inútiles con políticos norteamericanos sin desentrañar los intereses reales de los vecinos del norte, nunca dispuestos a reconocer la República en Armas en espera de que la fruta madura cayera en sus manos. Enviado luego a Europa, desconocedor de sus lenguas y culturas, menos pudo hacer. Murió solo, en atroz agonía, devorado por el cáncer.
Martí se dio a la tarea de juntar voluntades, de devolver la fe a quienes la habían perdido. Para ganar la confianza de los veteranos sabía que habría de vencer obstáculos de toda índole. Para los antiguos combatientes era un intelectual inexperto, un improvisado sin experiencia alguna en las armas.
Se dedicó a una incansable labor persuasiva. Inmerso en el dominio de la realidad concreta, en Nueva York, en Cayo Hueso, en Tampa, se volvió hacia los de abajo. Contó con la generosidad extrema de quienes entregaban, sin pedir nada a cambio, los escasos ahorros y ofrecían alojamiento y comida al peregrino de la levita raída.
Centavo a centavo, obtuvo los recursos necesarios. Evitó contraer compromisos que lastraran el futuro de la nación. Trabajaba con sigilo, porque se sabía sometido a una vigilancia permanente. La traición de La Fernandina corroboró sus sospechas. Pero la suerte estaba echada. Había que iniciar la lucha con las manos vacías.
Para hacer patria era indispensable ganar la guerra con esfuerzo propio, libre de intromisiones y compromisos. Parejamente, era impostergable construir conciencia y nutrir el imaginario de la nación. Su palabra fue incansable, para liberarnos del lastre perverso del racismo. Teníamos que librarnos. No hay razas. El combate y la lucha  por la supervivencia en la manigua sería un crisol. La frontera del color era un instrumento del dominio hegemónico que horadaba desde la conciencia prejuiciada la unidad de la nación.
Martí fue reseñando las obras de nuestros escritores y artistas, aunque lo fundamental se revela en su creación personal, en su poesía y en su prosa, desbordante como los grandes ríos del continente, siempre seductora, aunque con frecuencia utilitaria. En sus últimos diarios accede a lo más alto de las letras hispanas. El recorrido de Playita a Dos Ríos, trazado con prisa en los momentos robados al descanso, encuentro tangible con el suelo añorado, con la naturaleza y el escalar montañas que hermana hombres, expresa la plenitud del ser en la fusión del sueño y la realidad.
En lo más profundo del desamparo de la República neocolonial, los intelectuales de la vanguardia iniciaron el rescate de su inmensa obra dispersa. Con el triunfo de la Revolución el trabajo se sistematizó; fueron saliendo sus Obras Completas. Es un capital que no podemos desperdiciar en la reiteración de las mismas citas reducidas a axiomas descontextualizados. Como hiciera en vida, tiene que seguir enseñándonos a pensar, con la pasión que animó su existencia gigante.
Sobrecoge contemplar cómo pudo hacer tanto en vida tan breve. Ante la áspera orilla de Playita de Cajobabo, me sobrevino la imagen del cuerpo endeble, remero inexperto, con las manos ampolladas, que se mantenía impulsando la embarcación al ritmo de sus compañeros de viaje. La férrea voluntad se sobreponía al dolor. Debió sentir una felicidad suprema. En la oscuridad de la noche, percibía la patria cercana.

86 comentarios:

silvio dijo...

En lo más profundo del desamparo de la República neocolonial, los intelectuales de la vanguardia iniciaron el rescate de su inmensa obra dispersa. Con el triunfo de la Revolución el trabajo se sistematizó; fueron saliendo sus Obras Completas. Es un capital que no podemos desperdiciar en la reiteración de las mismas citas reducidas a axiomas descontextualizados. Como hiciera en vida, tiene que seguir enseñándonos a pensar, con la pasión que animó su existencia gigante.

dijo...

Buenos días Silvio. Gracias por tu generosidad anoche. Fue un concierto hermoso. Me encantó la selección de los temas que tocó la Sinfónica. El público de Madrid estaba muy emocionado. Nunca había sentido tanto cariño hacia ti fuera de Cuba. Es la primera vez que te veo en concierto desde que no vivo allá. La última vez fue en la escalinata de la universidad de la Habana. Creo que fue en 2005. Ya desde entonces la lluvia no era un impedimento para ti. Nada, qué rico que coincidimos en la misma ciudad ahora mismo. Besitos de Vane

esperanza dijo...

Casiopea

(Silvio Rodríguez)

Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui
nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?.

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

(1993)

https://www.youtube.com/watch?v=qXR94CQBm0U

besos

Loam dijo...

"No", dijo Silvio dos veces. "No" que convirtió en un bello y conmovedor "Sí" de "noche sin fin y mar".

https://www.youtube.com/watch?v=1QXoCoRmfN0

Eduardo Ortega dijo...

Es nuestro deber honrar a José Martí, con acciones conscientes por nuestro desarrollo, independencia, soberanía y posibilidades para todos.
En 1884 Martí nos dijo:
“Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.
Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.”
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Me arranco de Ud.,y le dejo,con mi abrazo entrañable,el ruego de que en mi nombre,que solo vale por ser hoy el de mi patria,agradezca,por hoy para mañana,cuanta justicia y caridad reciba Cuba.A quien me la ama,le digo en un grito:hermano.Y no tengo mas hermanos que los que me la aman.
Adios, y a mis nobles e indulgentes amigos.Debo a Ud. un goce de altura y de limpieza,en lo aspero y feo de este universo humano.Levante bien la voz: que si caigo,sera´ tambien por la independencia de su patria.
Su
JOSE MARTI

(Carta a Maximo Gomez) R3.

esperanza dijo...

Loam gracias por compartir “noche sin fin y mar”

Sabíamos que Silvio la estaba cantando dedicada a Aute pero ni en Übeda ni en Valencia la cantó

Silvio muy gracioso y ocurrente con tus NO , etc

Besos

natty dijo...

Loam...precioso ese video. Gracias por traerlo

Silvio...seguro que tu amigo/hermano escuchó la canción

Esta gira ha sido hermosa...tuve la oportunidad y suerte de disfrutarlos en Úbeda pero me ha encantado seguiros por toda la península siempre con la misma sensación de entusiasmo y emoción

En fin....
Gracias por dejarte sentir tan cerca, querido Silvio (léase con tono nostálgico y melancólico)ayyyy

Besazo desde es Duero una vez más

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Pensé que al decirle que mi papa no era revolucionario,no me contestaría.Y no fue así.Sus palabras de cercanía y respeto hacia el,fueron como un reencontrarme contigo y tus canciones de nuevo.Ayer me derrotó.Derroto mis defensas,a mi mente,a mi corazón.Tantos y tantos sentimientos fueron los que en mi renacieron,tantos recuerdos ,que no puedo más que darte las gracias .
Mi papa no decía que no fuese revolucionario,el se consideraba así.Pero muchas cosas que vivió y vio y que prefiero obviar,le hicieron marchar y buscar una nueva vida.No le gustaba demasiado hablar de ello y respeto su silencio.
Grandes emociones al verte ayer,al ver al hombre que emocionaba y serenaba sus nerviosismos.
Siempre decía que era Dios el que había puesto a Silvio en su vida,sus trovas,a fin de ser un bálsamo para sus tormentos.
Yo no lo entendía.Como podía ser así.Una persona que está a favor de la Revolución y mi papa no es que este en contra pero si en muchas de sus actuaciones y hechos.No lo comprendía.El me decía que un día lo entendería.Y ese día llego.Ayer.Y no es otra cosa que por su enorme corazón,su sensibilidad, su entereza su lucha por la dignidad de su país .Eso es lo que amaba de ti.Por ello gracias.Ernesto.

silvio dijo...

Ernesto, reitero mi respeto por la memoria de tu padre, y ahora por ti.
Muy buena suerte.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Necesito decir, aunque peque de reiterativo y laudatorio, que creo imposible hallar un foro con tanto acierto, sinceridad militante y humildad como SC. Podría decirse que es –o tiende a ser, para no absolutizar- un blog martiano.
Martiano debía ser en Cuba el máximo adjetivo honorífico para cualquier persona, obra o empeño, teniendo en cuenta la naturaleza y ejecutoria de Martí, que más bien parecen las de un personaje legendario conformado por el imaginario nacional que fundiera en una la vida de varios individuos que hicieron esto o aquello durante el increíble –por demasiado corto- período de 42 años.
El artículo de la Dra. Pogolotti, impecable como siempre. Y lapidario y necesario el último párrafo, con su advertencia y su reclamo.

Camen dijo...

Buenas Tardes desde España!
Maravilloso el concierto de ayer en Madrid, me fascino la orquesta sinfónica. Y Silvio Por supuesto.
Solo quería darte las gracias Silvio, por todo lo que me aportas en todos los niveles, con tu maravillosa obra, tan profunda.
Eres un regalo. Gracias.
Un Abrazo desde mi rincón.

esperanza dijo...

He hablado con mi hijo (cosa extraordinaria)

Y me ha estado contando cosas

Y me ha nombrado que tiene problemas con el paladar

(Él vive en Barcelona)

Y me he acordado de esta canción de Silvio

Paladar

(Silvio Rodríguez)
Llego al club de los cincuenta
y una mano trae la cuenta.
Llama la atención la suma
desde hoy hasta mi cuna.
Cada fuego, cada empeño,
cada día, cada sueño,
viene con importe al lado,
a pesar de lo pagado.

Me pregunto qué negocio es éste
en que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno,
a pesar del costo del amor.

Vengan deudas, inflaciones,
vales, multas, recesiones:
pruebe a arrancarme el ratero
el sabor de mi bolero.
Sea quien sea el gerente,
me lo cobre diligente
Ya sabrá esa mano cruenta
cuando le pase mi cuenta.

(1996)

https://www.youtube.com/watch?v=3uVaOJiWJNc

besos


Anónimo dijo...

Alguien me dijo ayer que las visitas del Presidente a las provincias son avisadas de antemano;si es asi APAGA Y VAMONOS!!!!...Guerra avisada no mata soldado.!!!!!!.R3

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio..
"Espantado de todo me refugio en ti"

En su 124 aniversario caído en combate por la independencia de la patria..
Honor a quién honor merece.. José Martí en la memoria de toda Latinoamérica..

Felicidades en tu viaje por Europa

tony antigua dijo...

Rene, no hay forma de que una visita de ese tipo se haga de manera sorpresiva por la logística que conllevan.
Ni nadie se hace una idea real de una empresa en una visita de horas. Eso lo sé por experiencia propia.
En este caso me han dicho que hasta surtieron las tiendas.
Pero aquí nadie salió de la nada, todo el mundo dirigió a niveles inferiores y saben eso.
Para mi no es más que golpe de efecto, no resuelve nada.

Norma trv dijo...

QUE POR SIEMPRE NOS ACOMPAÑES Y NOS ILUMINES, COMO LO QUE ERES, NUESTRO APOSTOL. TU AMOR ES NUESTRA BRUJULA; TUS DOCTRINAS, NUESTRO CAMINO, NUESTRA SALVACION Y NUESTRO DESTINO!!! TE AMAMOS SIEMPRE!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

cambió la entrada, entró el tema inmenso de martí,y continúan los ecos de los temas candentes de la anterior.

"la ciudad se derrumba y yo cantando..."

"y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada"

(para decirlo inicialmente en la voz de los maestros)

pero en mi caso no es así: no he tenido tiempo de incorporarme a la nutrida entrada anterior ni a esta que comienza por lo que les decía hace unos días: estoy preparando con gente del centro pablo dos exposiciones que se inauguran a partir de mañana. aquí les dejo los datos por si pueden ir a la apertura o durante el mes en que estarán abiertas.

EXPOSICIÓN MAS ALLA DE LA FORMA
la expo que abre la bienal. curadora: concha fontenla.
hay artistas individuales, proyectos de diseño de objetos: muebles, vestuarios...
y dos instituciones: casa de las américas y el centro pablo.
en la curaduría de la nuestra allí tuve la colaboración de la diseñadora katia hernández. tenemos obras físicas y dos pantallas con materiales audiovisuales del centro pablo (a guitarra limpia, arte digital, exposiciones de carteles...)
inauguración:
lunes 20 de mayo / 5 pm
en la fundación ludwig, calle 13y E, vedado.

la segunda exposicion es COMPARTIENDO SUEÑOS / SHARING DREAMS, con obras de 30 diseñadores/as de cuba y estados unidos, y presentación del libro MEMORIAS DE COMPARTIENDO... que reúne todas las obras y artistas participantes en este proyecto entre 2004 y 2008 y referencias a las muetras que se llevaron después a varias ciudades norteamericanas y a buenos aires.
realicé la curaduría junto a un joven y talentoso diseñador, fabián muñoz, hijo de contra de aquel maestro inmenso: eduardo muñoz bachs.

inauguración:
estudio 50 / lugareño y almendares
miercoles 22 / 8 pm
allí también se presentará el libro MEMORIAS... que está a la venta en las dos exposiciones y en la sede del centro pablo: muralla 63, la habana vieja.

abra-sones invitantes,

victor

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Tony, es imposible no conozcan con anterioridad la visita del Presidente, y por supuesto tratan de presentarle un panorama color de rosa.
Con todo el respeto que merece el Presidente creo es una pérdida de tiempo que pudiera emplearse en la búsqueda, o más que eso, en instrumentar la aplicación de las medidas que la población demanda sin cesar.
Eso no significa que los dirigentes se distancien de la base, pero creo que para ese tipo de gigantesco "control y ayuda", que por otra parte debe generar un importante volumen de gastos, una vez al año es suficiente.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

feliz con los resultados de la gira sinfónico-silvianesca por las españas.

tuve la suerte además de que mi hijo abel casaus que vive en salamanca pudiera ir con su compañera, gracias a la generosidad de su tío silviano. abel me envío una transmisión en vivo de 3 canciones del concierto, que subió en ese momento a FB. milagrosamente bajaron después en mi estrechez de banda y pude verlo, y escucharlo con una buena calidad de sonido. fueron: la cancion del ángel, otra y el necio.

no pudo quedarse a saludar al trovador porque tenían que regresar a salamanca esa noche porque andaban con el nieto Mau. llegaron allá en la madrugada, felices como lombrices salmantinas-cubanas.

hace dos semanas también pudieron ir al concierto de pablo y verlo, después de la actuación. así que por el lado de la trova no se pueden quedar estos medio-salmantinos.

gracias eguein, silviano

victor

natty dijo...

Víctor....fíjate que la loca de la zamorana se fue hasta Jaén jajajjaa
Vi los vídeos de tu hijo salmantino
La verdad es que la Sinfónica me pareció una maravilla. La de horas que ensayarán esos músicos
De Silvio y Niurka ya no digo más...Ya tú sabes (guiño)

Besazo

Loam dijo...

Esperanza, gracias por descubrirme esa canción de Silvio.

Un 'paladeado' abrazo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
a la tercera no va la vencida, sino si acaso la vencedora.

lanzo este tercer comentario en la mañana dominguera para comentar, explicar y amenazar.

comento --y lo he hablado con varias gentes amigas-- que ahora mismo, o en cualquier futuro, sería interesante --y útil-- hacer una investigación sociológica-cultural-política
del contenido de esta casa azul en estos años. material riquísimo, sin dudas. el adelanto del libro del guille CRONICAS DE SEGUNDA CITA que publicó ediciones la memoria es una pequeña referencia inicial.

entre las cosas que me maravillan de aquí es la labor de silviano para construir, sobre la marcha, en medio de los avatares de tiempo (y espacio) una dramaturgia del blog, un montaje de temas según van apareciendo y cuyo (dis)curso va proponiendo asuntos, noticias, reflexiones (a las que suman lo que lxs segundaciterxs vamos incorporando). un proceso que me parece rico, necesario y riesgoso, casi mágico.

pero en realidad "la sombra que se movía en la ventana" (les luthiers) era amenazarlxs con algunas CRÓNICAS DEL DIA DIA, que serán escritas cuando pase el vendaval de exposiciones y otros temas --sobre todo buenos, gracias al diosito centropabliano-- que están azotando, para bien, estos meses, pero generándome un trabajo que no vean. o vean, mejor.

menciono algunos temas de esas crónicas que rumio en madrugadas, viajes en auto, amaneceres fugaces, informativos aburridos en la tv, son:

UNA VEZ MÁS ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN (PERSONAL)
no se refiere a la del MICONS sino a la autoconstrucción de algunos personajes de la vida real, la cultura, la política

CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA: ESPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN

CONTINUIDAD creadora: O LA NECESIDAD DE UN APELLIDO

CAMBIACASACA: UNA ESPECIE EN EXTENSIÓN

MEMORIA MEMORABLE DEL MAESTRO RAÚL ROA

DE VERDAD QUE AHORA TODO ES UN LUJO?
sobre el proceso de enriquecimiento del vocabulario en tiempos dificiles: este asunto es un lujazo (!), lucharla, es lo que toca, es un luchador, lo que te den, cógelo; estoy mandatado para hacer esto; gira, gira que te veo fija...

BONUS TRACK:
si no lo tienen, salgan ahora mismo a buscar en librerías los dos tomos del DICCIONARIO EJEMPLIFICADO DEL ESPAÑOL EN CUBA, de antonia maría tristá perez y gisela cárdenas, publicado por la edit. ciencias sociales: fabuloso y útil.

se acabó la actividad (por hoy). seguimos siguiendo,

victor

Anónimo dijo...

Bueno,entonces estamos JODIDOS...esa burocracia provincial es a veces `peor que la de La Habana.
DE todos modos el Presidente no es bobo,el sabe que le estan ´´escondiendo la bola´´ para seguir en la ´´cojioca´´...llegara´ el dia en que podramos liberarnos de esa claque,si no que haremos?.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: no dudo de las buenas intenciones del Presidente con la fiscalización in situ. Pero no creo que, ni aun siendo sorpresivas, esas visitas sirvan para mucho. Al menos para algo efectivo y permanente. Me parece una desigual lucha entre el voluntarismo “dirigentil” y la institucionalidad, en la que esta última queda magullada y/o soslayada. (Aunque un socio mío, trovador también, estaría conforme con el método, dado que maquillaron el frente de su casa, y hasta le sembraron plantas ornamentales, porque D-C iba a pasar por sus inmediaciones)
Esa guerra avisada no sólo no mata al soldado, sino que le da un entrenamiento extra en el “como sí” embarajante. Nada bueno para la moral de trabajo y la actitud cívica. A lo sumo lograría detectar factores y funcionamientos demasiado deficientes y negativos como para poder ser camuflados.
Parte de una solución puede ser empoderar más al pueblo y poner en acción la Constitución con las leyes que deben complementarla (… ah, y hacerlas cumplir), además de usar la “cadena de mando” ESTABLECIDA. Y si ésta no funciona, pues hacer una que funcione.
Claro, que esto lo dice alguien que sólo ha dirigido –o más bien encabezado- algún que otro grupo musical, donde no hay embaraje: siempre tienen su prueba del ácido ante el público.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te van a gustar algunas de estas imágenes, quizás por su simpleza, o el uso de la tecnología en los lentes, me parece que algunas fotos son gracias a los drones.
Respecto al "drama" de Zaira, esperar 4 horas por el "plumífero", creo que se puede mejorar esa entrega de alimentos.
Apoyo para que los cambios sean pronto para ustedes.
#UnificarLaMoneda
#ApoyoAlCuentapropismo

cariños

FINALISTAS DEL NATIONAL GEOGRAPHIC


Antílope dijo...

Martí vive:
Sólo el amor engendra melodías.
Sólo el amor convierte en milagro el barro... ♬

Aula de pensar dijo...

Silvio crei que estaba en un paraiso cuando la OSC arranco con emocion sus notas celestiales y cuado arrancaste a cantar soñe que jubamos a dios.
Felicidades por el buen trabajo de la orquesta, de Niurka y a ti por hacerme olvidar en Madrid la realidad de la vida.

frank Dubrocq dijo...

Mis condencias a las familias de las victimas del terrible accidente de transito de anoche casi a la 1 de la madrugada en 23 y malecon. se contabilizan 3 muertos y mas de 20 heridos cuando un Almedron perdio el control y se proyecto contra un grupo de personas en el malecon..hasta cuando vamos a seguir contabilizqndo victimas producto de esos frankesteins circulando...hasta cuando el gobierno va a esperar para autorizar la importacion/sustiticion de vehiculos mas modernos y sacar definitivamente de circulacion esos artefactos..peor aun es el caso de esos camiones de carga trasnportando pasajeros pprque no se les autoriza importar vehiculos adecuados para la trasnportacion de pasajeros???
nuevamente mis condolencias con las victimas...

Anónimo dijo...

Bueno, esta claro que algo debe saberse antes de una de esas visitas;yo me refiero a que si todo es preparado con tiempo y parafernalia previa,entonces de que sirven y que me estan informando.Los controles y ayuda estan inventados hace muchos años.
El Vice dijo ayer que el robo de gasolina sigue...je,je...y alguien piensa que mientras todo sea estatal eso puede cambiar?.Suelten las bodegas,los cupet,las fabriquitas, y todos los timbiriches que desde 1968 son del estado y uds. veran como se acaba el robo de todo.
Ahora un tipo por la TV dijo que la poblacion debe luchar contra las indisciplinas en las guaguas,sobre todo las que van a las playas.Me pregunto si le vamos a seguir pagando a la PNR sin que trabaje y solo den paseitos en los carros...ah... y en Tras la Huella.R3.

Patricia Moda dijo...

"Se lanza un angel de la altura,
caida libre que da frio.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Rios.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro angel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

Gloria a José Martí.

Omar Fontes dijo...

Eurovisión regaña a Madonna x exhibir bandera palestina:
https://oncubanews.com/cultura/musica/eurovision-regana-a-madonna-por-exhibir-bandera-palestina/

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias mi indispensable scita azul.

No pudieron salir estas palabras q fueron escritas para las últimas horas del 19/5/2019.
Terminan los ultimos minutos del 19 de mayo de 2019.Tres veces (faltan dos años) han transurrido tus 42 años desde aquella tarde de 1895,en q te encontrabas en peligro todos tus días en far la vida por tu país.Y para el dolor mas intenso de todos los cubanos , este dia hace 124años abonaste tu tierra con tu sangre de luz martiana , Julian.
Te pienso hoy en el siglo XXI.. y te siento tan cercano ,como un cubano más ...estarías en todas las batallas...y presente en internet , en las redes sociales y sé q estarías inundando con tus pensamientos y poesias todo el éter para llegar a toda la HUMANIDAD.Nos harías la visita de vez en vez???.. Yo creo q al igual q el profe Guillermo , éste también sería tu blog.
Te cuento Julian q hoy desperté escuchando a Silvio en su ultima presentación en Madrid junto a la OSN, en su gira por España.....escuché "Jugabamos a Dios" y me hizo inundar mi rostro con tus DOS RIOS..latinoamericanista y antiimperialista....y es q tanto quiero a ese trovador q hoy precisamente hoy me invita a recordarte con:

Jugábamos a Dios
con tiza, pizarrón y escuela,
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios,
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol,
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas
ni lujos,
pelotas,
bromas y dibujos.

Gigantes,
divinos,
al aire
y además con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado,
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado.

Modesto, gastado,
que al verte ha recordado ser
un dios enamorado.

Mi Marti es lindo saberte de un corazón alado, modesto y gastado( 166 años).ERES MI DIOS ENAMORADO.
te abrazo en azul mi amigo sincero ...y te regalo tu flor blanca.

esperanza dijo...

En úbeda nos congregamos charo rosales, natty, laia, ana guerra, maria, marcos su compañero ( al que yo llamaba san por aguantarnos) y yo

Anoche me vino un recuerdo que no había comentado

Ya dijimos que acumulamos expresiones

El “cabe destacar” “el Ñó” de Silvio y hubo otra expresión que añadimos

Yo era la más mayor del grupo

A veces cuando escribo y como si fuera de la época de Matusalen digo : “en mi época”

Jajaja

Y precisamente en Úbeda me dije a mi misma en voz alta y de paso al grupo algo así como : que coño mi época ? Como si hubiera dejado de existir

Jajaj

Y cuando veíamos algo vintage de broma lo decíamos : en mi épocaaaaa

Besos a todos los mentados y a los demás

esperanza dijo...

Anoche Laia y yo fuimos a un concierto de Paco Cifuentes

Compañero sevillano que como le decía yo “dice cosas muy raras”

Jajaja

Ha sido padre recientemente y entre otras cosas conocimos a Martín, su hijo

Un bebé que tiene cara de viejo

Grabé algunas cosas hasta que me lo prohibió

(jajaaj)

En el 2007 Laia llevaba su disco en el ipod y estuvo sonando en la habana, cosa que le hizo mucha ilusión

Dice que está escuchando a Silvio y que la canción preferida de su hijo es la de : y en eso llegó Fidel, llegó el comandante y mandó a parar

Jajaja

Recitó un poema, (los mezcla con las canciones) en el que dice que no iba a decir nada, ni meterse con el rey … y un largo etc

Le pedí la letra y me dijo que esa no y dijimos que para no acabar en la cárcel

Tal y como está ahora en España la “libertad de expresión”

Pero si me dio esta, la transcribo

“Casi mejor que nos tomen por locos, así no te molestan
Es conveniente caminar desnudo
Hablar con tu perro como si entendiera,
Evitar a toda costa el aceite de palma
Convencer a los teleoperadores de que somos la misma cosa
Victimas de una mentira tan grande que no se ve
Es realmente fácil que te tomen por loco
Conviene caminar arrastrando los pies
Y mascullar entre dientes
“todos los ministros son unos hijos del Antiguo Regimen”
Las torres gemelas las tiró la CIA
Ya casi no hablo con mi mujer, para eso está la telepatía
Regamos las plantas con la sangre de su menstruación
También funciona decir que la meditación es una droga fantástica
Que no deja resaca leer a Bertrand Russell cada mañana
Practicar yoga y cantos armónicos
Olerte mientras haces pan
Y esperar pacientemente que lleguen pronto nuestros hijos
Casi mejor que nos tomen por locos

Besos


silvio dijo...

Frenar los accidentes y las malas esencias

zenon dijo...

100% suscribo lo que dice Benito de este blog Martiano. Llevo un tiempo en silencio, el alma y el cuerpo han dado fatigas ultimamente, pero aun asi vuelvo a Segundacita casi como lectura de cabecera.

Conversación en el patio de la escuela

Escucho hablar en la noche
algún bruñido esqueleto,
—lo lastimará un secreto,
copiosos ojos, la noche...
Con amoroso reproche
llena la escuela vacía
el fantasma en su porfía
sirviendo ceniza en tazas:
hunde mi boca en las brazas
que guarda en su escribanía.

Nadie le ha visto reír
mas la risa le va entrando.
Risas me está regalando
en el arduo porvenir.
Penas, ¿quién osa decir
que tenga yo penas?. Echo
para alzarme hasta su pecho
los brazos entre sus manos
y allí en combate entre hermanos
le vi el corazón deshecho.

Por sobre tiempo y espacio
como enconado querer
Cuba no deja de ser
su cárcel y su palacio.
Tender le veo, despacio,
la noche sobre su espalda,
beber el fuego esmeralda
del sol en mares dispersos
y perfumarle con versos
los lomeríos de gualda.

Padece a la madrugada
el alma en su calavera
pero empolla primavera
el jazmín de la enramada.
En penumbra enamorada
trina la voz, y un cocuyo
se prende sobre el murmullo
del poeta y del soldado
mientras el tiempo callado
destejía su capullo.

De intrincado bosquecillo
brota el amor sin descanso,
y allá va el gigante manso
con su duende en cabestrillo.
Llena a la noche de brillo
el corazón mineral,
y como si un manantial
se derramase en el viento
es el profundo lamento
con que vuelve a su guacal.

Cuando el sol se levantaba
sobre las cumbres de mayo
sentí el trote de un caballo
bajando a un río de lava,
pero mi madre llamaba
con un cornetín mambí.
Cuando a la escuela volví
como un escolar sencillo
yo vi un canario amarillo
en el busto de Martí.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras....
Grande Martí. Y humano al fin y al cabo...
Silvio... Ya hueles a Caribe?
Espero que tengan o hallan tenido un buen regreso.
Atxutxon desde este rinconcito de Euskalherria!

Lebis dijo...

ALBERTO FERNÁNDEZ EXPLICA SU DUO ELECTORAL CON CRISTINA FERNÁNDEZ

Alberto Fernández reconoce que «ha sido una cosa sorpresiva. Cristina tenía todas las condiciones para llegar a la Presidencia y para competir y decidió acompañarme. La verdad que habla muy bien de ella». No siempre en la historia se dan casos de alguien que puede llegar al poder deje ese lugar. Cuestionado al respecto, él lo concibe como «un hecho generoso para servir al conjunto. Había muchos motivos para que ella siguiera y ha preferido dejarle el lugar a otro porque piensa que puede ser mejor para el proceso colectivo».

El candidato del nuevo ticket electoral argentino defendía hace poco que «sin Cristina no se puede y que con Cristina sola no alcanza» y sugirió que en Argentina había que buscar algo así como el eslabón perdido entre el peronismo y el kirchnerismo. Preguntado si él es o representa ese eslabón perdido de alguna forma, responde que «francamente no lo sé. Lo que vi en este año, que fue una de las cosas que me llamó la atención de Cristina, es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente día a día en las encuestas. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes porque nada hubiera sido gobernable sin Cristina en el centro de la decisión también».

Mensajes a Macri y «Clarín»
Además de la estupefacción del oficialismo, han salido voces a decir que esto era volver a Cámpora al gobierno Perón al poder, lo cual terminó en la dictadura. Después, el presidente Macri consideró que la fórmula sería volver a la autodestrucción del país. Fernández habla claro: «Lo que Macri dice es pueril porque nada es más destructivo para Argentina que el macrismo en el poder. Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora y además ella lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente. Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se respetan pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos como trabajaron antes. Que Cristina me acompañe me da mucha fuerza».

Y añade que «nada de lo que tenga que hacer va a entrar en contradicción con Cristina, porque sé cómo piensa, todo lo demás son fantasmas que van a levantar. Soy el mismo Alberto Fernández que elogiaban cuando yo la cuestionaba y que ahora que me acerco a Cristina me han convertido en un demonio pero no es mi problema. Es un problema de ellos que deben resolver con un sicólogo».

Fernández piensa que su competidor va a ser Macri: «Si, pero creo que están encerrados: si Macri no es candidato, quien lo suceda va a tener que explicarle a todos el fracaso de Macri que no pudo renovar». Y por último lanzó un mensaje al grupo de comunicación dominante “Clarín”: «No hablan con Cristina, hace mucho que no hablan conmigo desde que estoy cerca de ella, se enojaron conmigo también. A esta altura parecen esos japoneses que en una isla no se enteraron de que la Segunda Guerra terminó. La verdad sería bueno que dejen de hacer periodismo de guerra y se ocupen de volver a hacer periodismo».

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si el accidente es muy lamentable también lo es, aunque considerablemente menos, la idea planteada en la noticia-comentario de que "Hay personas, fuerzas e intereses en disposición de no perdonarle a Cuba nada: ni lo malo, ni mucho menos lo bueno que haga.", ya que quienes debemos encomiarnos o perdonarnos o condenarnos o criticarnos somos nosotros mismos. Me parece que esto es parte de una especie de síndrome de dependencia automática semi inconsciente que padecemos.
Parecería que debemos comportarnos de forma responsable por qué dirán los enemigos (que dirán, como siempre, lo que les dé la gana) y no por la tragedia en sí misma y sus causas y circunstancias, que es lo que debe determinarse e informarse oportuna y claramente al público, además de las medidas que se tomarán para evitar en el futuro hechos similares.

zenon dijo...

Suscribo 100% el comentario de Benito sobre este blog Martiano. He estado callado, alma y cuerpo dandome guerra, pero aun asi acudo a Segundacita casi como lectura de cabecera.
El escrito de la Dra. Pogolotti le habla también a mi memoria. Yo estaba allí el día que ella visitó La Playita en Cajobabo y dio una conferencia a los muchachos que, auspiciados por la AHS, recorrerían algunos sitios significativos de la ultima travesía del Maestro: el sitio del desembarco, La Mejorana y Dos Rios… Años antes de aquel día, en las vacaciones del tercer año de la carrera (1997), organicé una aventura para reeditar la ruta del Apostol. Siete amigos y amigas, villaclareños, fuimos caminando desde La Playita hasta Los Ciguatos, sin otro apoyo o guía que los diarios martianos, los libros de quienes luego estudiaron la ruta, y la espontaneidad de los campesinos de la zona. En las vacaciones del año siguiente volvimos a Los Ciguatos y de allí continuamos hasta Arroyo Hondo, casi los doscientos kilómetros iniciales, en dos agostos, atravesando las montañas y el desierto guantanamero. No le temíamos entonces al futuro de Cuba a pesar de la pobreza, de las noches que pasamos en las terminales para atravesar las provincias al Oriente del país, de tener que cargar con cartones de huevos media isla para garantizar el alimento en nuestra expedición en una época en que la carne enlatada todavía no había vuelto a anidar en las estanterías de las tiendas, de que la policía en San Antonio del Sur desconfiara de nosotros e intentara quitarnos las pocas fotos que habíamos tirado con la única cámara en el grupo... Todo nos sirvió, para conocer mejor Cuba y para conocer mejor a Martí, valga la redundancia. Para convencernos de que nuestro Martí es la esperanza al final del camino y el camino hacia cualquier esperanza.

Conversación en el patio de la escuela

Escucho hablar en la noche
algún bruñido esqueleto,
—lo lastimará un secreto,
copiosos ojos, la noche...
Con amoroso reproche
llena la escuela vacía
el fantasma en su porfía
sirviendo ceniza en tazas:
hunde mi boca en las brazas
que guarda en su escribanía.

Nadie le ha visto reír
mas la risa le va entrando.
Risas me está regalando
en el arduo porvenir.
Penas, ¿quién osa decir
que tenga yo penas?. Echo
para alzarme hasta su pecho
los brazos entre sus manos
y allí en combate entre hermanos
le vi el corazón deshecho.

Por sobre tiempo y espacio
como enconado querer
Cuba no deja de ser
su cárcel y su palacio.
Tender le veo, despacio,
la noche sobre su espalda,
beber el fuego esmeralda
del sol en mares dispersos
y perfumarle con versos
los lomeríos de gualda.

Padece a la madrugada
el alma en su calavera
pero empolla primavera
el jazmín de la enramada.
En penumbra enamorada
trina la voz, y un cocuyo
se prende sobre el murmullo
del poeta y del soldado
mientras el tiempo callado
destejía su capullo.

De intrincado bosquecillo
brota el amor sin descanso,
y allá va el gigante manso
con su duende en cabestrillo.
Llena a la noche de brillo
el corazón mineral,
y como si un manantial
se derramase en el viento
es el profundo lamento
con que vuelve a su guacal.

Cuando el sol se levantaba
sobre las cumbres de mayo
sentí el trote de un caballo
bajando a un río de lava,
pero mi madre llamaba
con un cornetín mambí.
Cuando a la escuela volví
como un escolar sencillo
yo vi un canario amarillo
en el busto de Martí.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio.
Ernesto

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julita Osendi I:
Saludos amigos, aunque es bien temprano para estar escribiendo, no puedo menos que hacerlo. Estoy viendo la Revista Buenos Días, a la que por tantísimos años le tributé en sus espacios deportivos , y me quedé enganchada con EL TEMA, espacio que conduce ese genial periodista que es Lázaro Manuel Alonso.
¿Qué por qué me quedé enganchada?: Por la innumerable cantidad de "parches", por no decir algo peor, que se trata de poner a la situación actual del cerdo y la población cubana y su alimentación.
60, 70 y hasta 75 pesos por una libra de cerdo, es algo tan ominoso que, de sólo tenerlo que aceptar, ya denigra a una población con sueldos paupérrimos en la mayoría de los casos, lo que NECESARIAMENTE obliga a la corrupción que tanto lacera a la ciudadanía cubana actual.
Y voy a citar algunas de los planteamientos vistos en el programa televisivo: que si en el 2008 se producía X cantidad de cerdo y ahora se ha multiplicado a XXX cantidad... XXX cantidad que podríamos preguntarnos, ¿DÓNDE ESTÁ? ¿Es que se ha multuplicado por tres la cantidad de habitantes de Cuba y no lo sabemos? ¡¡¡Por Diosssss!!! Pero hablaron del alimento que debe consumir el puerco.
Esta cubana estuvo junto a un campesimo pinareño por 25 años y ¡¡¡jamássssss!!! faltaba el puerco en la mesa, y ¡¡¡¡Jamás!!!! se trajeron alimentos especiales para su cría.
Yo comprendo que cuando se multiplica la crianza en pos de un país se tenga en cuenta un pienso, un alimento especial peroooooooooooooooooooooo si no hay para las personas el mínimo de alimentos en una canasta básica o en un mercado paralelo, ¡¡¡señores!!! échenle yuca, échenle otra serie de alimentos que dá en demasía esta tierra nuestra que tan fructífera es (ahora en la conversación de Lazarito con los dirigentes del Ministerio de la Agricultura) y en los reportajes vistos, enseñaron una serie de siembras sobre todo en Artemisa, de yuca y otras plantas para la alimentación de los cerdos. ¿AHORA? Con tanta tierra que tenemos.
A esto únanle las trabas ENORMESSSSS que se exigen y lo digo en mi piel pues llevé dos años luchando porque el padre de mis hijos pudiera convertirse en un productor de carne de cerdo en la Virginia, municipio San Luis, Pinar del Río.
Fui a ver a malanga con el puesto de viandas, incluyendo por supuesto, al Ministerio de la Agricultura y todas sus dependencias provincial y municipal. El trato hacia mi persona fue inmejorable, me hicieron sentir eso, una persona perooooo ¡¡¡los resultados ausentes al parte!!!.
Y es que, cuando ya vas a materializar lo que te han autorizado con mil papeles a hacer… ¡¡¡Si no mueves el dinero , que no hay, no se hacía nada!!!. No hay removedora de tierra, no hay no sé cuántas cosas más, no hay,m no hay, no hay…Hasta que aparece don CUC. E insto a que alguien me venga a decir que lo que escribo es mentira.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julita Osendi II:
Ahora mismo está todo parado porque hace falta tirar unas tuberías que, a vuelo de pájaro, no se bajan de los 2 mil cuc, instalarlas para ya comenzar con la cría de puercos.
Amén de los impuestos elevadísimos y estupidísimos (porque mientras más produces e inteligente eres, más impuestos tienes que pagar, después que todo lo pusiste y pagaste tú) no tienen un dispositivo creado para que un ser normal, mi ex, por ejemplo, pueda criar puercos.
No hay una ayuda previa que luego el Estado cobre, recupere, con la misma producción de puercos.
¿Cómo pensar, en qué minúscula cabeza cabe, que un pobre guajiro sin apenas entradas después de haber trabajado toda la vida, pueda hacer una cochiquera con aire acondicionado, calefacción y desayuno del hotel Cohiba para los puercos?
Sí, porque más menos a esa altura están las exigencias para armar tu cochiquera y producir para el Estado. Que si la laguna de oxidación, que si el cercado, que si los lugares para la alimentación o los de la limpieza de los corrales, etc, etc, etc.
Y yo estoy de acuerdo con todo, por supuesto, es la salud primero, peroooooooo...¡¡¡ayuden contra!!!.
El padre de mis hijos se ha enfermado, testigos son los hospitales, viejo y nuevo de Pinar y la quinta Covadonga del Cerro (Hosp. Allende) que no me dejan mentir.
El strees lo ha llevado a enfermarse. ¿Es justo eso? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y después de recibir la ayuda de uno de sus hijos en cifras muy elevadas en cuc que mejor ni repito.
Por favor, vamos a quitarnos de encima el bloqueo interno y después hablamos del otro. Una canción muy famosa de Eduardo Saborit decía: "Conozca a Cuba primero y al extranjero después"; entonces vamos a luchar contra el bloqueo interno primero y hablemos del otro, después. ¿No creen?

esperanza dijo...

Se me ha olvidado decir que Paco Cifuentes tiene una voz como pocos

Muy grave

Si no fuera cantautor se podría ganar la vida como locutor de radio, doblador de pelis y en todo aquello que se requiera una del estilo

Os pongo un video del 2006 que le filmé de mi canción favorita

Se llama “epicentro” y siempre me la dedica

Ayer fue curioso que uno dijo qué cual era la nuestra y tres dijimos al unísono que esa

Paco Cifuentes – Epicentro

en un concierto el dia 10-XI-06 en valencia

https://www.youtube.com/watch?v=3wbRV6hkcqU

Le conocimos Laia y yo en el 2006 en la fiesta del PCE en Madrid

Formaba parte del grupo de 5 tristes tigres en el cual tengo un gran amigo y también cantautor, Miguel Dantart

Hablé con él y le dije que íbamos y me dijo que cantaban en tal pabellón, etc

Eso era simultáneo al concierto en el escenario central de Pablo Milanés

Y en vez de ver a Pablo estuvimos con ellos

Lo cuento porque Miguel iba solo y de noche por allí y Pablo estaba cantando Yolanda y de forma muy graciosa va y nos dijo : me la ha cantado a miiiiiiii

(jajaja)

Estábamos alojados en casa de unos troperos y al llegar buscamos el único videoclip que había de Paco en internet

Y lo voy a poner porque fotográficamente me encanta

Belle de Jour de Paco Cifuentes

https://www.youtube.com/watch?v=5NBDqW5egU4

(Va de broma)
,
La primera frase dice ;” la luz del sol la pago yo” y me ha resonado a la que pusimos en la que Silvio dice : ¿Qué me haré cuando facture el sol?

Pues nada, “ya tenemos” quien pague “esa factura” y una menos

(jajaja)

Besos



Anónimo dijo...

Bueno,ya tengo resuelto mi problema:puedo emigrar cuando quiera a la ´´YUMA´´.Resulta que Trump va a poner como requisito para quedarse alla´ dos cosas: Hablar bien el ingles...en eso soy un ´´volao´´ porque trabaje´en Antigua y Barbuda y aprendi´ muchisimo el ingles chapurreao que se habla alli´.El otro es un examen; dice que sera´ de CIVICA????????????.Ahi tampoco tendre´ problemas,pues ya se lo que tengo que contestar:
1- Todos los Presidentes de EEUU han sido grandes patriotas;en especial,TRUMAN,LOS BUSH,NIXON,REAGAN,OBAMA,y por supuesto el mejor y mas patriota de todos:TRUMP.
2-Los EEUU. nunca han explotado a nadie,no han invadido a ningun pais para saquearlo y si lo han hecho es para establecer la DEMOCRACIA.
3-Las bombas atomicas en Japon no las tiraron,se les calleron del avion.
4-Las elecciones en EEUU son las mejores y mas democratas del mundo.
5-Las guerras que han hecho no son de rapiña son para establecer la DEMOCRACIA y luchar contra el comunismo.
CON ESAS CINCO RESPUESTAS YA TENGO ASEGURADOS LOS 100 PUNTOS ,ASI QUE LES ESCRIBIRE´ DESDE ESE PARAISO A LOS SEGUND@CITEROS QUE LO DESEEN...AH ...Y COMO VOY A HACERME RICO, EL QUE QUIERA LE PUEDO MANDAR UNOS´´FULITAS´´DE VEZ EN CUANDO.
Solo estoy esperando que vuelvan los diplomaticos sordos que se fueron de aqui para presentarles mis papeles.Goodbay...R3.

Anónimo dijo...

Disculpenme,porque se me quedo´ un asunto importante: cuando venga de visita para ver a los amigos,traere´ PALMICHE,esa frutica de las palmas conque siempre se alimento´ a los cerdos en CUBA.Ya que no hay pienso traere´ el palmiche porque parece que la palmas de aqui´ ya no lo producen...sera´ muy buena cooperacion de un EMIGRADO MILLONARIO como sere cuando este´ en es paraiso terrenal...claro en cuanto llegue comprare´ un cañon y una ametralladora par defender alli la DEMOCRACIA:Goodbay.R3.

Martha Patricia dijo...


https://www.zendalibros.com/a-la-hoguera-con-ellos/

silvio dijo...

Las tecnológicas se desploman en Wall Street tras el veto de Google a Huawei

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante la guerra comercial de Trump contra Huawei. Por estos lados, la comitiva presidencial respetó las órdenes del señor Pompeo respecto a no visitar la empresa Huawei en China. Lamentablemente muchos chilenos tenemos celulares Huawei, y quedamos como jamón del sandwich, ya que los nuevos celulares no tendrán Google Maps ni Youtube. Esperemos que esta guerra comercial termine junto con la era Trump, y no traiga más problemas al 5G.
Pasando a un tema más positivo, en París se creó un centro cultural con el nombre de Ángel Parra, el cual vivió su exilio en esas tierras. Es una maravillosa iniciativa.
Me gustó el twitter del presidente Díaz Canel, "el primer pensamiento de este día, para Martí, "ángel a caballo que cae con los pobres de la tierra" el 19 de mayo de 1895. Sus ideas salvan a Cuba y guían la pelea."
Grande Martí ¡¡¡¡¡

#UnificarLaMoneda
#ApoyoAlCuentapropismo

cariños y besos



natty dijo...

Jaja jaja jaja jaja

Espe....como lo pasamos ese fin de semana que nos reunimos en torno a Silvio!!!

A raíz de "de mi época" conté yo lo de ser contemporáneos siempre
Una vez...cuando fui a ver a Patxi Andion, una señora me dijo que yo era muy joven para que me gustará Andion, que era de su época
....y le dije...entonces ya no puedo escuchar a Beethoven???
Jaja jaja
Las épocas y nuestras realidades

Besazo Silvio...aún escuchando la historia de las sillas envuelta en aires andaluces pero en tierras castellanas!

silvio dijo...

Victoria, vi lo de Angel en París, estaban la Chabe, Angelito y Javiera.
Y sobre los mapas, prueba estos dos, que yo encuentro muy buenos: Maps.me y CityMaps2Go

silvio dijo...

Comunicación de la directiva de Cuba Posible

Los fundadores de este proyecto notificamos que el “Laboratorio de Ideas Cuba Posible” transita por “un desierto muy árido” y en medio de “la mayor oscuridad de una noche”.
Un conjunto de actores ha empleado todos los mecanismos y métodos de instituciones poderosas (dentro de Cuba, desde donde laboramos, y fuera de la Isla, donde hemos querido asegurar condiciones mínimas capaces de facilitar el desempeño de la Asociación) para deshacer nuestras oportunidades de trabajo.
Esta obstinación ha llegado a desarticular y quebrantar, de manera aguda, las más elementales condiciones internas necesarias para desarrollar el trabajo, así como la red de colaboradores y las interlocuciones dentro de la Isla. Asimismo, ya ha quebrantado, además, significativas interlocuciones fuera de la Isla e importantes apoyos extranjeros, y desde hace tiempo resulta imposible acceder a financiamiento y en lo adelante será casi imposible lograrlo.
Ante las consecuencias negativas de esta porfía que, desde hace años y de manera progresiva, afectan el universo de nuestro quehacer y las vidas personales de los implicados, hemos acordado:
-Cancelar la Asociación inscrita en España; pues ella, aun sin financiamiento y sin trabajar, costaría una cifra financiera imposible de poseer.
-Disolver la Asamblea y la Junta Directiva; pues ya no podremos ejecutar, al menos durante quién sabe cuánto tiempo, el trabajo de la manera en que se ha gestionado.
-La “página web” posee graves afectaciones técnicas y de programación, y no tenemos forma de ninguna índole para repararla y mantenerla funcionando de la manera más simple posible; en tanto, sólo procuraremos dejarla en condiciones de que funcione como Archivo de todo el trabajo realizado.
De este modo, ahí quedará, para el presente y para la posteridad, esta inmensa obra de tantos buenos cubanos y amigos de Cuba. Además, Cuba Posible ya constituye, sobre todo, un “espíritu” imposible de suprimir de la historia. Por otra parte, todos aquellos que la hemos hecho posible seguiremos ofreciéndolo todo, en cada momento, a favor de esa Casa Cuba, fundamento de la República que necesitamos.
Es por eso que Cuba Posible, aun en tales condiciones, no desaparecerá, no dejará de acompañar al país. Persistirá, al menos, en la búsqueda de una “mini-confluencia” entre “opiniones diversas” sobre “cuestiones medulares” de la sociedad cubana, y siempre a partir de la lógica de una “convivencia dialéctica” entre cubanos, así como entre Cuba y el mundo.
Para ello, ahora nos constituimos en una “comunidad diversa”, capaz de coordinar disímiles trabajos que se introduzcan en las fibras de las cuestiones que demandan atención. Las formas para gestionarlos y realizarlos, y para vincularnos con la sociedad cubana y el mundo, y para participar en la esfera pública, serán diversas y, en cada caso, de acuerdo a la mayor armonía posible entre las necesidades y las difíciles circunstancias.
Una vez más ratificamos el enfoque elaborado, en el siglo XIX, por el padre Félix Varela de “pensar como se quiera, pero operar como se necesita”; y lo orientamos al servicio de aquella promesa de nuestro José Martí: “pongamos, alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: con todos, y para el bien de todos”.

La Habana, 20 de mayo de 2019

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llueve la luz sobre Contramaestre. El pueblo del sureste de Cuba, custodia el valle por donde corren los ríos que han de eternizar el último suspiro del Apóstol. José Martí, el hombre cuyos don de gentes, sabiduría y patriotismo les permite organizar la contienda definitiva por la independencia española, iniciada en 1895. Martí ha visto la crecida del Río Cauto el 9 de Mayo, y acampa junto al generalísimo Máximo Gómez en Dos Rios, actual municipio de Jiguaní...
124 años después, insumisos artistas y creadores del Oriente de Cuba, han venido a Contramaestre a cuestionarse la legitimidad de cualquier atadura que no emane de la más profundo honradez y coherencia ciudadana.
Aquí, frente al inmueble que sustituye la morada de Fico Fernández Casas, dueño del central "América", otra vez enharbolamos el sueño del poeta Eduardo Encina: "Hay que recuperar 'Orígenes'", la revista de Lezama, Fina, Cintio, Harold Gramatge, el padre Gaztelu, Rodríguez Feu de quien, gracias a sus mediaciones con su tío Fico, surgen los primeros dineros para uno de los mas trascendentes empeños culturales del siglo XX cubano.
La luz sobre el Contramaestre, y sobre el Cauto. Y llueve sobre cada grito actualizado de Cuba Libre en la oratoria Delio Orozco, la lucidez René Fidel González, el histrionismo de Yohandra Francisca, la erudicción de José Luis Serrano, la agudeza de Julio Jiménez Jardines, las crónicas del auto-yo musical Freddy Lafitta y muchos del haz concurrente en la fecha en que El Apóstol se levanta con Cuba, para todos los tiempos.
El sendero de Dos Rios a Remanganaguas es un túnel tortuoso por donde se esparce el futuro. La tropa de Ximénez de Sandoval apenas rumia la pírrica victoria. Han abatido a un hombre, han canonizado un ideario. Ahí van los soldados españoles rendidos por la historia personal de cada uno de estos insumisos artistas y escritores que, desde los orígenes mismos, transitan la ruta por donde José Martí da su ultimo paso a la universalidad.
Llegamos al cementerio de Remanganaguas. No hay electricidad desde hace nueve meses. Desde entonces, solo la luna acompaña las noches del trabajador que custodia el Monumento Nacional que atesora las vísceras del Maestro. Aquí le realizaron los españoles la primera inhumacióm al cadáver de Martí, y sobre él pusieron el cadáver de un soldado español. Luego el mando colonial decide que hay que exhumarlo, documentar su muerte, trasladar sus restos a Santiago de cuba. En Remanganaguas sólo quedan sepultadas sus vísceras luego de que el doctor Pablo Aureliano Valencia y Fors le embalsamara y lo pone en un ataud de madera fabricado por el joven José Sánchez.
Esta mañana el sol bendice mientras Ariel Barreiro rasga metáforas sobre la guitarra que no llora sino, gentilmente, honra. Al regreso, el poeta Eduardo Encina sonríe a Alfredo Ballesteros, se le aparece, le susurra: "Cumpliste hermano, volviste a organizar impecablemente el evento 'Orígenes'".
Solo lo atestiguan Alejandro Ponce y dos escritoras guantanameras, con dones de pura magia: "¿Cómo es Martí, Eduard", pregunta la promotora Dianet Espinosa: "¿Lo viste?"
"Martí es así mismo como cada año lo abrazamos desde Dos Rios a Remanaguas, desde el Cementerio de su Nacimiento hasta cada insumiso de la Patria".

Victoria dijo...

Gracias Silvio, probaré esos mapas. Me gustaría que hubiera homenajes similares a la familia Parra aquí en Chile.
Cariños

esperanza dijo...

Silvio ha puesto la noticia del veto de Google a Huawei

Y mi móvil es de esa marca

He puesto el google a ver si no funcionaba

(si que va, al menos de momento)

Y me ha salido esto

Silvio Rodríguez, la voz de una isla que ama la música

El legendario trovador celebra en Madrid el sesenta aniversario de la Orquesta Sinfónica de Cuba

PUBLICADO19.5.2019 - 10:45

El Caribe está repleto de islas que aman la música. La más exitosa es Jamaica, cuyos bajos retumbantes contagiaron la cultura pop global desde el reggae hasta el hip-hop, pasando el dub, el ska y el reguetón. La segunda se llama Cuba y, por suerte para nosotros, habla español. Durante la noche del sábado, pudimos disfrutar de una prueba muy completa de cómo ese país vive enamorado de la música popular, de la culta y de la que juega entre líneas. Se celebraba el sesenta aniversario de la Orquesta Sinfónica de la isla y en el Palacio de los Deportes sonaron composiciones clásicas, un ballet de Falla, himnos de trova, guaguancó y danzón. La mejor imagen fue ver a un director de orquesta (Enrique Pérez Mesa) pidiendo al público que diera palmas rítmicamente en los dos últimos géneros, surgidos de la huella cultural africana en la isla. Muy adecuadamente, Pérez Mesa no vestía traje, sino una guayabera. El crítico de arte Iván de la Nuez, otro cubano adicto a los ritmos populares, me contó que esta es la orquesta acompañó a Santiago Auserón en La Habana el pasado diciembre. Otro ejemplo de lo porosas que resultan las fronteras entre alta y baja cultura.

(más)

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/silviorodriguez-cuba-musica-orquesta-madrid_0_1246675386.html

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mientras las tecnológicas yanquis andan en crisis por las sanciones de Trump-e-zón a Huawei y el mundo sigue girando, acá en la República Occidental de Santa Fe el protoperíodo especial diversifica su campo de acción, uniendo a las ¿lógicas? escaseces de mercancías comestibles la frecuente falta de conexión del único banco de la localidad, lo cual crea desalentadoras colas, bajo el sol de un tórrido mayo, que se incrementan con una fuerza más por el cierre definitivo de la única CADECA que había aquí.
Parece que el sector bancario y cadecario no quiere quedar fuera de la experiencia “periódicaespecial”, y se esfuerza por ponerse a tono. Digo porque es difícil relacionar la escases de féferes (porque éstos no llegan a puerto o se producen deficitariamente) con el cierre de CADECAS y la falta de conexión en el banco. Quizá sea sólo la solidaria iniciativa de sumarse al momento histórico. Aunque también está la explicación alternativa, esbozada por R3, de topos estratégicos de la CIA empeñados en ponérsela a uno todo lo difícil que sea posible... que quizá tengan algo que ver también con lo que describe Julita Osendi.
Y disculpen lo pedestre de los comentarios bajo esta entrada de tema tan sublime.

Anónimo dijo...

Creo que el anonimo es complicado porque no te permite modificaciones o soy yo el que no se...se mescapo´ una ll por una y...gazapo....

Triste lo de CubaPosible...hace falta que continuen en la pelea...´´por Cuba todo debe ser posible´´...

terribles las imagenes del accidente en 23 y Malecon;ese chofer iba a no menos de 100kms.y pienso que posiblemente bajo la accion del alcohol...R3.
...

Patricia Moda dijo...

No entiendo eso de constituirse en una comunidad diversa.
¿sale totalmente de la virtualidad Cuba posible?

frank Dubrocq dijo...

Pedro Monreal como siempre certero y claro.
https://oncubanews.com/ecos/las-estadisticas-de-empleo-privado-en-cuba-una-pirueta-ideologica/

Norma trv dijo...

Muy bueno: http://www.desdetutrinchera.com/opinion/lo-irrenunciable/?fbclid=IwAR1phYwo6brKVOLUScO4YlcaNExQvcxmuv-t8Filjj-v2jpqoXPmfKtuHKE

yamirys valle glez dijo...


 Triste lo de Cuba Posible...recuerdo el sitio"cartas desde cuba"...
q tambien quedó por el camino...

Segunda cita.....debe tener vida ilimitada....tiene un ANGEL AZUL q la cuidará siempre!!!!!

silvio ...como se ve con  Maps.me y CityMaps2Go....."mi Ermita entre Tulipanes y Rosas"????... jejejejejr


jajajajajaja René...te faltó en la ultima respuesta...Y TODO ESTO ES PORQUE SOLO ELLOS TIENEN CONEXION DIRECTA CON EL DIOS DIVINO..Y ELLOS CUMPLEN SU DEMANDA CELESTIALES  DE IMPLANTAR LA DEMOCRACIA A SANGRE Y FUEGO....en el mundo entero....ELLOS SON LOS UNICOS ELEGIDOS....

yamirys valle glez dijo...

Gracias Zenon...recuerdo esa epoca tambien de estudiante en mi CUJAE..y no habia obstáculos q no se pudiera vencer a golpe de solidaridad y unas fuerzas descomunales por asaltar el futuro de meterse bien adentro en la piel de la historia....Recuerdo una madrugada entera caminando desdw el pre Saul Delgado con 19 años hasta el CACAHUAL...habia q recordar a Maceo...en su caida en combate....muchos de mi generación lo comentamos....."q generación la nuestra q se bebió de un sorbo todo lo maravilloso de esta Revolución"....verdad q nuestros padres se esmeraron.....( y con ellos incluyo escuela , sociedad...fuimos previlegiados de formarnos por aquellos años......)


No te pierdas Zenon..un gustazo leerte...gracias por el poema.Creo notar q eres de la tierra de PATRIAESVIRTUD...guajiro q se extraña!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Omar....oyeee todos los twiter q traes están buenìsimos...vi parte del programa de la Revista Buenos dias...tambien admiro al periodista PINAREÑO lázaro manuel alonso....recientemente nombrado Director del Noticiero del Medio Dia...y tambien me indigné con algunas respuestas de los dirigentes del MINAGRICULTURA...conrelacion a la crisis con la carne de cerdo.

Julita Osendi..cómo admiro esa cubanita....nunca ha tenido pelos en la lengua...primera mujer periodista deportiva...creio tres hijos machos...con orgullo la veia por nuestro barrio Omar...oye y ya q nunca coincidimos...te saludo por acá..un beso...Dime si ya tienes el libro DECIRLO TODO del profe Guillermo  .q .te lo" alquilo" .....baratico....jajajaja


Muy muy triste lo del accidente...ayy cuantas veces nos sentamos en nuestro preferido sofá ...del MALECON.....cuanta inseguridad de permanecer alli...puede crear ahora algo asi cómo este terrible accidente.....OYE Q NO ESCAMPAN LAS IMPRUDENCIAS Y MAL TRABAJO ...costando lamentables vida....al año del accidente del avión...al fin dieron las conclusiones..."mal calculo de la carga".. no hablaron si el desvalancefue provocado ademas por la falta de mallas q sujetan el equipaje y evita q se mueva...
Recuerdo a los meses el accidente de la guagua llena de turista por oriente....En las vacaciones escolares un domingo de abril por Pinar del Rio....por suerte sin perdidas humanas....Y ahora este en el malecón.....SIGUEN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO..(MEDIOS DE TRANSPORTE). .sumando víctimas lamentables ...y evitables.

....Voy a fijarme si los muchachos de San Alejandro ...terminaron el MURAL DIDACTICO..sobre la PROTECCION EN LA VIA...por Boyeros....

yamirys valle glez dijo...

Permiso, silvio....

Quiero agradecer....estaba esperando q terminara la Gira...por España para agradecer a todos los segundaciteros q desde el primer dia hasta el último, te acompañaron en tu recorrido y nos fueron trayendo regalos hermosos de tu vivir y sentir y trabajar...desde el 4 hasta el 18 de mayo...aqui en el blog y en el ws scitero(todo el q quiera colarse alli.tmbien..q.lo haga saber..)

DAVID.....con un reportaje impecable de detalle por detalle del premio en Potes, Cantabria....junto a Lebis con su crónica en Scita.

LEBIS......con la hermosa crónica en scita sobre el 1er concierto de la OSN en  Bilbao y sus preciosas foto de Niurka y Silvio

ESPERANZA.....desde Ubeda (2do) primero en la entrega de la medalla de oro..Video  y Fotos...de una calidad bella.y sus impresiones en scita.

ANA GUERRA,CHARO NATTYS, MARIA TABATA Y ESPERANZA..y LEILA.......con videos y fotos...de una belleza y con sonidos para soñar con tanta hermosura.

Gracias por la crónica de TABATA., ANA ..palabras de cariño de NATTYS Y ESPERANZA..Y Los suspiros de CHARO(q lee incansablemente scita)

JUAN MIGUEL....con sus sensibilidad en fotos desde BARCELONA(3ero)  y el REPORTE PERIODISTICO DEL CONCIERTO EN BARCELONA..q en scita... nos describió el momento con su abarcadora palabra.."butin".....

JUANIN..... desde VALENCIA.(4to)...nos amenazó y reímos con su juego.. de enviar un único Video de la OSN..afinando sus instrumentos.antes de empezar la función......después llegaron por supuesto FOTOS Y VIDEOS impresionantes..ESPERANZA ..con su don mágico de lograr maravillas de Videos con las canciones de Silvio fuera del programa.

y llegó MADRID.....5to y Ultimo....
y GRACIAS la emotiva crónica de ERNESTO q estuvo acompañado de su inolvidable PADRE, ORESTES,HECTOR,VANE,CARMEN y Unknow (19/5...16:22)
Y el video de ensueños q nos regaló NATALIA Y PEDRO..troperos .y foto de Jose Luis , amigo de David...corazones.

Gracias SCITA..disculpen los sciteros q me faltaron por mencionar.....siempre sé q alguien lamentablemente olvido..mi
 agradecimiento para ustedes tambien.

Y contarles...q este blog MARTIANO...como mismo lo ha sentenciado benito y zenon y la inmensa mayoria de sciteros lo sentimos asi también desde su primer dia en el año 2010....es también una comunidad de solidaridad amorosa...Gracias a esta red abeja ...aprovechando la gira por España...de la OSN..me hacen llegar... el medicamento para el corazón de mi padre...q está en falta a nivel de pais.

Gracias a esperanza en particular..q se lo entregó a silvio para hacérselo llegar a mi vecina , músico de la sinfónica.

GRACIAS POR PASAR DE MANO EN MANO  SUS  CORAZONES .GRACIAS SCITA HERMANADA!!!!...( ejemplos de  sentimientos humanísimos, hemos vivido a menudo aqui...y seguirán existiendo...es parte de la esencia de este maravilloso blog de ejemplo...q no hay fronteras para ofrecer el corazón y el alma...multicolor!!!!
Gracias miles...muy agradecidos mi padre y yo...la deuda por tanto amor será eterna.


Anónimo dijo...

En junio habra´ sorpresas con el libro de Guillermo pero aun no estoy autorizado para informar...
Benito,el problema es que si todo es facil no tiene sabor;tienes que sufrir para que goces mas lo que consigas.Si llega la papa,recia cola,si llega el pollo,tapate,si vas a buscar un documento,sufre, y asi´ con lo facil no se goza;puedes para sentirte mejor,como dice un amigo mio,darte unos golpes en un testiculo antes de salir a la calle a resolver algo y asi todo te precera´ mas facil...no busques un martillo muy grande...je,je...R3.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Assim como o pensamento de José Martí transcendeu as fronteiras de sua Cuba, tu faz o mesmo com tuas lindas canções, cantamos juntos de norte a sul, leste a oeste do mundo, gracias Silvio! Viva Cuba e toda sua gente!
♫♥♫

Martha Patricia dijo...

Libertad Compartida.

Hoy quisiera que todos los que leen este blog supieran lo bien que me he sentido aqui, no es mi casa azul como dicen algunos, (que confieso no se que cosa significa), ni donde vengo a desahogarme. Este blog es un espacio en donde he conocido realidades diferentes de aquellos con los que virtualmente comparto sentimientos y pensamientos.

No se cuantas personas nos leen o por lo menos piensen como yo, y creo que el porque de no saberlo sea el hecho de no haber tenido un contacto real, aunque suene extraño decirlo, visto que me han mostrado sus realidades, quizas sea que hace falta conocernos personalmente o tal vez tener una amena charla sobre un tema compartido, muchos de ustedes segurante ya ha conocido a varias personas y han compartido lo que a mi me falta, el contacto real para enterder como una realidad diferente modifica el modo de lucha de muchos de nosostros.

El Confronto ante lo que virtualmente nos parece bello nos hace volar, reir, sentir emociones distintas atravès de esta ventana llamada Segunda Cita, algunos a lo mejor han cultivado amistades. Ya son nueve años que se sienten y conversan de temas de actualidad, sentimientos, modos de ver las cosas, aqui se comparte parte de nuesta alma o esencia, por lo menos yo comparto mis versos y es gracias a ustedes con su realidad virtual, (lo que hacen las palabras)...que logran un contacto que no es fisico.

Para terminar les escribo diciendo que El blog de Segunda Cita es un espacio donde se cultiva la libertad, muchos de los que escriben aqui almenos pueden leer y ser leidos, aunque todos sabemos que es facil ser amigos o enemigos virtualmente, se disparan palabras sin daños aparentes, o se confiesan sentimientos que seguramente viendo o conociendo personalmente con algunos no se podria estar ni diez minutos escuchandolos. Aqui se es libre dentro de unos limites de convivencia.

Un abrazo cuàntico a todos los que leen este blog de Silvio.

zenon dijo...

Me apena el tropiezo de Cuba Posible. A sus impulsores les digo: gracias por estos años de fosforescencia, se veía venir el apagón de la mano poderosa, pero esa mano no puede apagar la lumbre que cada uno de ustedes lleva en su cabeza, ni la que han repartido en las nuestras. Gracias Yamyris, por tu pupila abierta y el párpado cerrado, al decir de Villena, para comprender y para soñar. Un abrazo a todos.

esperanza dijo...

Yamirys no hay que agradecer nada

Imagino que con tanto nombre te has liado porque mi hija no se llama Leila sino Laia

No recuerdo quien (apuntádmelo la gente de úbeda) que había escrito en el blog y en vez de poner su nombre había puesto que es mi hija

(jajaaj)

Y yo de broma estaba toda indignada

(jajaj)

Y luego Natty hizo lo mismo

Y hubo más coña al respecto

Yami, Leila , casualmente es el nombre de mi ahijada, hija de Ariel Till

(argentina)

Tengo en mi flickr en el album “hechas por otros” una foto que les hizo Ariel a Laia y Leila en nuestro viaje en el 2006

https://www.flickr.com/photos/xiringa/2879178171/in/photolist-5oqxmX

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

esperanza dijo...

Anoche recordaba un sueño que tuve

Yo al menos no los recuerdo

Pero la impresión que me dan los míos es que son historias surrealistas

Y estaba en duerme – vela y recuerdo esto

Hablando de Paco Cifuentes salía en él

Venia Silvio a pasar la nochevieja con nosotros

Y habíamos un montón de gente y Paco estaba en medio jaleando en plan sevillano con la guitarra

Silvio venia después de cenar

Y cuando llegó nos dijo : vengo de cenar con un español y siete japoneses

(jajaja)

Esto se lo conté a Paco, no sé si lo recordará

Y se lo conté a compañeros que se reían como si fuera cierto

Y yo les decía : ha sido un sueñoooooooooooooo ¡!

(jajaj)

Besos


Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: en el caso de la ganancia secundaria que describes (a partir del disfrute por comparación con machacadera previa)los mencionados topos serían más bien agentes dobles. Y deben tener una confusión vigueta en la sesera, ya que no sabrían con la que ganan y con la que pierden. Y peor: para qué BANDO es la ganancia o la pérdida que produce su actividad subversiva. Les haría falta un algoritmo de esos de la NASA, con toque de mecánica cuántica, para clarificar el asunto.
Mientras tanto ¡feliz protoperíodo especial!, pues la vida -además de bella y en colores, como acuñara el padre del bardo- es corta pero ancha.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

tony antigua dijo...

¡Cuanta falta nos hace Martí todos los dias!
Me pasa como a Benito, me da un poco de pena traer temas de la realidad tan vulgar conque convivimos.
Pero realmente es tan fuerte todo, golpea tanto y tan duro, que no me deja pensar en temas sublimes.  No tengo esa capacidad de abstracción.
Las colas son interminables, la agresividad de la gente es tremenda. Hace unos días en el servicentro de la Cujae, presencié una pelea a piñazo limpio entre dos chóferes, cada cual más apurado por comprar combustible en la única máquina que vendía, para mas de 10 bombas.
¿En que clase de país nos vamos convirtiendo?.
Parece una novela de terror la historia del cementerio de Sancti Spiritus donde se hacen autopsias al aire libre y plena luz del dia, encima de una tumba,  a la vista de curiosos, entre otros detalles escabrosos, como la contaminación de centros gastronómicos colindantes con semejante escenario espeluznante.
El subdesarrollo avanza a pasos agigantados. Estas cosas no pasaban antes.
Si en la conciencia colectiva se sigue identificando socialismo con barbarie y penurias, va a ser difícil que las generaciones futuras  (¿actuales?) se propongan seguir construyendolo.

yamirys valle glez dijo...

LINDO ....COMENTARIO #72!!!!.. (10,44)
jajajaja yo si me reviento buscando coincidencias....jajajaja...ná..es tenerla en mente.


Esperanza...ni me puedo justifica...desastre TOTAL..con los nombres...BUENO CREO Q MATO DOS PAJAROS DE UN TIRO...Leila...y ya se me pegó asi..jijijij



VAMOS PARA ALLÁ!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Para R3 en su estadía en EEUU: Te pasaría algo como le ocurrió a Vinicius

Oiga, Mister Buster.

Este poema está dedicado a un norteamericano simpático, extrovertido y podrido en plata -perdone el lector el lugar común- en cuya casa estuve pocos días antes de mi regreso a Brasil, luego de cinco años de residencia en Los Ángeles, U.S.A. Mr. Buster no podía entender cómo yo -que tenía derecho a un año más en California -prefería, a pesar del gran perjuicio financiero, volver a Latin America, como él le llamaba. Esta es mi explicación. Por supuesto, Mr. Buster no la recibirá; a no ser que esté muero y ese asunto del espiritismo funcione.

Oiga, Mr. Buster:

Está muy bien que usted tenga un departamento
En Park Avenue y una casa en Beverly Hills.
Está muy bien que en su departamento de Park Avenue
Tenga un pedazo de friso del Partenón
Y en el patio de su casa en Hollywood
Un pozo de petróleo trabajando de día
Para darle dinero
Y de noche para darle insomnio.
Está muy bien que en ambas residencias
Tenga heladeras gigantescas capaces de conservar
Su prejuicio racial por muchos años
Y aspiradores con más absorción que un beso de Marylin Monroe
Y máquinas de lavar capaces de extinguir
La mancha de su disgusto por haber puesto en vano
Tanto dinero en la guerra de Corea.
Está bien que en su mesa las tostadas salten
Nerviosamente de las tostadoras automáticas
Y que sus puertas se abran con células fotoeléctricas.
Está muy bien que usted tenga un cine en su casa
Así los chicos pueden ver películas aptas para menores
Y ni hablar de los cuatro televisores
Y del poderoso alta fidelidad con altoparlantes
Desparramadores por todos los pisos (incluidos los cuartos de baño).
Está muy bien que la señora Buster sea nombrada
Una vez al mes por Elsa Maxwell y tenga dos analistas:
Uno en Nueva York y otro en Los Ángeles
Es decir, uno por temporada.
Todo está muy bien, Mr. Buster
Usted va a terminar siendo gobernador de su Estado
Y presidente sin duda de muchas compañías de petróleo
Acero y conciencias enlatadas.
Pero dígame una cosa, Mr. Buster
Dígame sinceramente una cosa, Mr. Buster:
¿Usted sabe lo que es un choro de Pixinguinha?
¿Usted sabe lo que es tener una jabuticabeira en el terreno del fondo?
¿Usted sabe lo que significa hinchar por Botafogo?

Vinicius Da Moraes

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo notable es que el ensañamiento ha sido tan inútil como contraproducente para ambas partes hasta ahora, y creo que lo será mientras dure. No me explico adónde fue a dar el espíritu pragmático que hizo de los USA la poderosa nación que es. Con todo y lo de la arrogancia y la injusticia incorporadas.
Si en los 90,s no lograron doblegarnos, después de incontables-indescriptibles acciones, lo menos que merecen los USA es una soberana trompetilla.
Si ahí, que tocamos la inopia, no se percataron de que levantar el bloqueo era la política lógica, ya no espero nada de esos HPs. Sé que moriré con esa espada de Damocles pendiendo sobre mi heterodoxa certeza de que la estupidez se recicla.

frank Dubrocq dijo...

Tony 100 por ciento de acuerdo...creo que se puede ser
pobre pero con etica..definitivamnente muchos han perdido hasta la verguenza y tambien los c...como voy a ser yo..digase figuradamente director o al frente de una entidad medico legal y voy a permitir que se realicen autospsias encima de una tumba y al aire libre???No joda..me tienen que meter preso y ni lo permito ni lo acepto.a que grado de barbarismo vamos a llegar...bien decias que la juventud se arriesga a perder las voluntades de seguir "construyendo" digo YO ..mas bien "destruyendo"....

Ariel dijo...

Bueno Yami, como dijo Espe, Leila es el nombre de mi hija, ahijada de Espe. Y Laia es la hija de Espe, que adopté como ahijada cuando estuvieron parando en casa...
Saludos
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Ariel Till....q alegria hablarte!!!!..
oye pero q le pusieron bien parecido ños nombres a sus hijas tu y esperanza.....Espero no molestar si me confundo....diré Leila la de till y leila la de esperanza....QUE CASUALIDAD Q VENGO A PONER EN NOMBRE ...de una niña q une una linda amistad.Besos a tu esposa a leila y matías..UN QUIERO PARA TI!!!

Eduardo Ruiz dijo...

Hoy quiero hacer poesía sencilla para que escuchen todos. Quiero símplemente llamar tu atención como quien llama a la hogera para cubrir su pasión. Hoy se que puedo escribir tu ovación mas alla de la razón y más allá de tu pasión. Yo. Tu y él aqui los dos sin principio y sin fin aqui ya ven la luz sin ti.

Rolandoelmedico dijo...

Creo q todo cubano está muy orgulloso de Marti y su obra, recuerdo un cuadro de Marti niño q había en mi primaria...después siempre había una unidad en la asignatura de lectura dedicada a la obra de Marti, pero no fue hasta q fui un joven q leí Marti el apóstol de Jorge M. , y estos atrajo mucho más por consultar la obra del maestro...ademas los trabajos de Cintia Vitier y otros intelectuales...de adulto vi la peli El ojo del Canario y m pareció una obra maestra....en fin...estoy muy orgulloso de ser cubano y siempre de ser Martiano , sin Marti todo hubiera sido diferente

Ariel dijo...

Gracias Yami! Beso grande para ti y los tuyos!
Yo siempre ando dando vueltas por aquí...
Besos,
Ariel

Ania Ravelo dijo...

Hola
He leído un sinnúmero de bibliografías, escritos, memorias, etc, sobre Martí, especialmente me sedujo uno que escribió Hard en su libro "Perfiles", pero esto que leo de Graciela ... sin palabras, simplemente sublime. Sin permiso alguno lo robo, lo reproduzco y lo cuelgo en mural. Para los adolescentes conocer a Martí es importante pero si además tiene el atractivo de palabras estéticamente bellas, pues 2 pájaros de un tirón
Besos y BT

Ania Ravelo dijo...

Disculpen errores pero estoy desde un teléfono que pone palabras en mi boca que no he dicho.
FE DE ERRATAS al comentario anterior
- dónde dice bibliografías debe decir biografías
- donde dice tirón debe decir tiro
GRACIAS