viernes, 10 de mayo de 2019

"Soy amante de ciertas virtudes perdidas de lo antiguo"

Por Miguel Munárriz

foto Daniel Mordzinski
Nombrar a Silvio Rodríguez es remontarse a la tradición cantora, a la poesía y al compromiso. Como escribió Ángel González, “en el principio fue la música, contemporánea de la luz”. Luego llegarían los juglares para llenar de música el aire y propagar los poemas ayudados por la cadencia de sus versos, y la música terminaría por fijarlos en la memoria. La música, en estas composiciones poéticas, no debería separarse de la letra, pero hay casos, como el de Silvio Rodríguez, en que las letras sobreviven airosas a un posible divorcio. Muy pocas veces ocurre, pero se da en Santos Discépolo (“Siglo XX cambalache, problemático y febril”); en Richard Dannenberg (“…cómo se pueden querer / dos mujeres a la vez / y no estar loco”), o el de Lolita de la Colina ( “Se me olvidó que te olvidé / a mí que nada se me olvida”). Silvio Rodríguez vive entre los poetas que narran con su música el amor, las mujeres y la vida, y en esta gira española que comienza hoy ha venido para cantarlo. Unos días antes Zenda mantuvo con él esta conversación, vía email entre Madrid y La Habana, a pesar de ser poco proclive a conceder entrevistas. Las fotografías de Daniel Mordzinski son el mejor reflejo de una colaboración eficaz hecha con la amistad inquebrantable entre dos artistas.

—En 1974 usted comenzó a grabar con la Orquesta EGREM el que después sería el álbum Días y flores. En 1985 realizó una gira con la Orquesta Afrocubana y en 2000 grabó el álbum Expedición, donde participaron miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la que ahora viaja a España para ofrecer una serie de conciertos. ¿En qué se diferencia esta gira de sus anteriores experiencias con formato sinfónico?

Días y flores fue grabado con lo que quedaba del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que por entonces se estaba deshaciendo. El productor fue el Maestro Frank Fernández, que acababa de graduarse del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. A partir de entonces tuve diversas experiencias con la Camerata Brindis de Salas, y en los 80 hice un trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), por iniciativa de su director, el Maestro Manuel Duchesne Cuzán. Aquello fue una Suite basada en canciones mías, llamada “Del Amor”, orquestada por el Maestro Juan Márquez. En los 90 tuve otras experiencias, esta vez con el Maestro Leo Brouwer, que conoce lo que hago desde mis inicios. Por aquellos días hicimos algo con la Sinfónica de Córdoba: también hicimos un programa de canciones con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Plaza de la Revolución, y después en la Feria del Libro de Guadalajara, México. En el año 2000 grabé Expedición, que es un disco orquestado por mí. En aquellas jornadas participaron algunos músicos de la Sinfónica y estudiantes de música avanzados. El director de aquella experiencia fue el Maestro Enrique Pérez Mesa, el mismo que en mayo estará al frente de la OSN, orquesta que celebra este año su 60 aniversario. Ellos han tenido la gentileza de invitarme a ser parte del programa conmemorativo que llevarán a cinco ciudades españolas. Mi aporte serán cinco canciones, arregladas especialmente para esta ocasión por el Maestro Jorge Aragón.

—Uno de los titulares que leo de esta gira es este: “Silvio Rodríguez acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en mayo por España”. Tal vez sea una deferencia a los músicos de la orquesta, porque en realidad, ¿no son ellos los que le acompañan a usted?

—Lo cierto es que nos acompañaremos mutuamente, porque yo estaré en la gira de la orquesta como invitado y la orquesta estará conmigo en mis canciones. Mi presentación será insertada en un programa eminentemente sinfónico: un breve recorrido por la obra de algunos autores cubanos. En nuestra isla hay compositores muy importantes, lamentablemente poco conocidos en el exterior. En esta muestra se podrán escuchar hermosos trabajos de Carlos Fariñas y de Guido López-Gavilán. También habrá un Concierto para Flauta y Orquesta de Joaquín Clerch, que estará a cargo de Niurka González.

—Las letras de sus canciones son muy poéticas, tanto que podrían funcionar sin la música. Son letras escritas por una persona con un importante bagaje literario. No es habitual encontrarse con alguien que aúne como usted lo popular y lo culto.

—Hay tradición de canción poética en Cuba. La Trova Cubana, como corriente, empezó a gestarse a mediados del siglo XIX. Siempre tuvo repertorio de poesía musicalizada, aunque también sus cantores gustaban de llamarse poetas. Aquella trova pasó por diversas etapas. Una de ellas, muy importante, fue a principios del siglo XX, cuando en el oriente cubano apareció el son, que es una simbiosis de lo que nos conforma, con un fuerte contenido africano en sus acentos. Cuando la vida social republicana empezó a desarrollarse, aparecieron lugares para bailar. Las pequeñas agrupaciones buscaron más volumen para salones más grandes y los músicos empezaron a juntarse. Agrupaciones más complejas, como los septetos, sonaban diferente y crearon nuevas formas musicales cada vez más complejas. Todas aquellas etapas, hasta llegar a mi generación —que es la que surge después del triunfo de la Revolución—, tuvieron intenciones poéticas, a veces más logradas, a veces menos. En 1961 hubo en Cuba una Campaña de Alfabetización. Los que empezamos a cantar poco después éramos conscientes de que lo hacíamos para un pueblo que leía y que se cultivaba. Esa certidumbre hizo que mi generación de trovadores fuera especialmente exigente en el contenido de sus canciones y también en su forma. De hecho, paralelamente con la llamada nueva trova, hubo también poetas con los que, sobre todo en los inicios, hacíamos recitales juntos. La creación de la Imprenta Nacional de Cuba por Alejo Carpentier fue una fuente constante de ilustración, sobre todo en aquellos primeros años de tanta avidez. De todo eso bebimos.

—A principios de los años 70 trabajó como realizador de bandas sonoras. ¿A qué libro le podría hoy una banda sonora?
—Cierto que he trabajado para el cine y que incluso no hace mucho compuse algunas canciones para un largometraje de animación. Pero ¿bandas sonoras para libros?… Ahora mismo no tengo respuesta para esa pregunta, aunque cuando empezaba a componer recuerdo haber hecho una canción sobre El tábano, de Ethel Lilian Voynich. Años después mi canción “Cayó una estrella” fue testimonio del cuento «Caleidoscopio», de Ray Bradbury. Pero lo más curioso es que hace poco, en enero, hice una canción llamada “Fue la luna”, inspirada en la leyenda El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer.

—Imagino que Bob Dylan será un referente musical para usted, pero sea así o no, me gustaría conocer su opinión respecto al Premio Nobel que le concedieron, ya que eso provocó cierta polémica.

—Siempre he respetado el trabajo de Dylan. Debe de merecer el premio cuando ese jurado, que presumo exigente, consideró que lo merecía. Dylan es parte de una cultura que crea precedentes con cierta facilidad, por ser cultura dominante en lo económico, en lo político y en lo militar. Toda eso da una ventaja enorme en la difusión de la música, del cine, de las ideas. Los artistas honestos, que pertenecen a ese mundo por nacer allí, deben sentir cierta incomodidad por esa ventaja. Me consta que Pete Seeger denunciaba amargamente la responsabilidad de su gobierno por tantas desgracias ajenas. Muchos otros artistas también lo manifiestan. El mismo Dylan, sobre todo en su juventud, escribió canciones lapidarias sobre la rapacidad de los políticos de su tierra, como With God on Our Side. Sea como sea, Dylan es un artista emblemático de la poética entonada.

—Muchas canciones de su discografía podría elegirlas como pertenecientes a mi banda sonora personal, pero permítame la oportunidad de decirle que hay dos que no puedo oír sin escalofrío, parafraseando a Cernuda: “Mujeres” y “Ojalá”.

—Son canciones de cuando estaba descubriendo el mundo. Dicen que los nacionalismos pasan por el autorreconocimiento en obras que exaltan lo autóctono, las bondades paisajísticas, el dulzor de los frutos de la tierra, las cualidades de sus hijos; asimismo cuando uno empieza a componer va identificándose y nombrándolo todo, como quien hace un inventario. En eso hay una cierta intensidad. Agradecido por su aprecio.

—Dígame algo que no haya dicho ya de su “hermano”, Luis Eduardo Aute.

—Eduardo fue uno de los primeros cantores que admiré de España, gracias a Antxon Ezeiza y a Pepe Egea, cineastas vascos que visitaban Cuba y nos llevaban sus grabaciones. Después fui descubriendo la dimensión humana de Eduardo, su cultura, su diversidad. Por esa capacidad que él tiene de hacer diferentes cosas y de hacerlas bien, siempre he dicho que él es un hombre del Renacimiento. Así, puesto que soy amante de ciertas virtudes perdidas de lo antiguo, fuimos fundando una amistad basada en lo artístico y en lo ético. A estas alturas sus hijos y mis hijos son como hermanos. Somos familia, y no cualquier familia, sino de esas unidas que se comunican y se proyectan.

—¿Cuál de sus canciones podría servir para escribir una novela?

—Todas las canciones son como novelas condensadas. Por razones de espacio suelen ser una síntesis. Pero detrás de todas hay historias que podrían caber en libros, en películas, incluso en óperas.

—¿Con qué escritor o poeta se siente más identificado?

—Hay muchos escritores, músicos, pintores, bailarines y poetas que me han sido importantes y que admiro*. Veo que el mundo sigue dando gente así y pareciera que ahora hay más de todo, aunque quizá por eso mismo es más difícil encontrar paradigmas. Cuando uno empieza a identificarse con los lenguajes artísticos se va enamorando del último que le descubre cosas. No en balde solemos enamorarnos de los maestros. Yo podría llenar un pueblito de amores así.

—¿Qué canción que no sea suya le hubiera gustado escribir?

—“Perla Marina”, “Boda negra”, “Gracias a la vida”, “Los ejes de mi carreta”, «My Funny Valentine», “Desafinado”, “Construcción”, «Eleanor Rigby» y muchas más…

—Si solamente pudiese salvar un libro de su biblioteca, ¿cuál elegiría?

—Si ocurriera el espanto de solo poder salvar un libro, sin dudas salvaría La Edad de Oro, de José Martí. Específicamente la edición que hizo Emilio Roig de Leuchsenring en 1953, año del centenario de nuestro Apóstol. Esa edición, además de contener las cuatro revistas que Martí escribió para los niños, tiene un memorable prólogo del propio Roig, titulado “Martí niño”.

—¿Quién es Niurka González? Sabemos que es una gran flautista y clarinetista, que es profesora del conservatorio de La Habana y que será solista de los conciertos de esta gira, pero tal vez usted podría ampliarme esta información sobre ella.

—Niurka es una flautista asombrosa, y lo es porque pasa muchas horas al día estudiando. Niurka es una excelente maestra que se desvela por sus alumnos, por lo que sus discípulos la adoran. También es una madre ejemplar que, a la vez que sostiene, sabe dejar el legado del gusto por el aprendizaje. Es una persona de mucha calidad humana, la que demuestra a diario en decisiones y actitudes que van desde lo colectivo trascendente hasta lo cotidiano. Y, para colmo de virtudes, es la persona que hace 23 años me soporta.

* Me faltó incluir cineastas

Fuente: https://www.zendalibros.com/silvio-rodriguez-soy-amante-de-ciertas-virtudes-perdidas-de-lo-antiguo/

-----------------------------------------------

Ayer, antes de empezar el concierto:


243 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 243 de 243
Cida Meira dijo...

Silvio!

Gracias por todo carinho e homenagem as mamás, mães e a Mátria Grande pelo grande dia!

Gostaria de agradecer também por tua apresentação maravilhosa com a Orquestra Sinfônica de Cuba do outro do lado do Oceano juntamente com a linda Niurka!! Aplausos! Bravo!! Encantada!

E agradeço as segundaciteras Ana Guerra Cañizo, Charo Rosales, María Tábata & seu companheiro, Natty, Esperanza & sua filha, Lébis, a todoa as fotos que vi pelo instagram em tempo real, pelos vídeos completos de algumas canções♥ e assim estivemos presentes nesse momento mágico com o nosso grupo segundaciteros do wssap!! Muito maravilhoso tudo!

Forte abraço Silvio!!

silvio dijo...

Para mi tampoco es revolucionario el que reprima a pacíficos (que por cierto así pueden renunciar al pacifismo, como tantas veces ha pasado).

Arlen, no te entendí eso de que “y los del otro bando también “ ¿a quienes te refieres?

Arlen dijo...

Es que quizás no copié el estracto más apropiado del comentario de R3 para explicarme.

Dudé en usar la palabra bando... pero fue únicamemte para referirme a que hay 2 grupos en las noticias recientes que nos comparten, los manifestante y los que impidieron que continuara la marcha...

R3 dijo


"No tengo ninguna duda de que entre esos retrogrados que colaboran a que tengamos el agua al cuello debe haber UNOS CUANTOS AGENTES DE LA CIA.."

No le quito la razón... aquí también ha sucedido, claro, no solo ese tipo de elemento hace daño a una revolución. También están los que la joden de gratis.

Cuando digo q yo creo que en el otro "bando" también pueden haber sorpresas... y yendo más allá (quizás no tan allá) agentes de la Cía también.

Si creemos que pueden estar dentro de los burócratas, con mucha más razón del lado manifestante.

No se si se me entendió lo de James Sharp... perdón por tanras cosas dispersas.

Con James Sharp trataba de hacer conexión con la estrategia del calentamiento de calles bajo banderas aparentemente justas, jamás será con banderas poco populares o inhumanas... jamás.

Hay un proceso de encantamiento por una o varias causas justas que luego grupos infiltrados instrumentalizan. Todo previamente planificado.

Es inevitable para mi pensar desde esta brújula, entiendo que tampoco podemos andar con un espejuelo empañado xq detrás puede haber un interés imperialista....lo comprendo Silvio... pero desgraciadamente la mano invisible no solo del mercado sino del terrorismo y guerra de 4ta Generación se le aplican a los pueblos con revoluciones o con esfuerzos revolucionarios y progresistas. No a los otros. Por eso, lo que puede ser una justa manifestación en Honduras, Guatemala, El Salvador....puede que no lo sea en Nicaragua o en Venezuela... y porqué en esto tendríamos que sacar a Cuba????

Puedo estar siendo víctima de un trauma vivido colectivamente, si.... pero y si no?

No justifico... solo que ya no puedo verlo todo inocentemente...NO PUEDO, no lo logro.


esperanza dijo...

No he dicho nada sobre la entrega de la medalla porque está filmada

https://youtu.be/Ji4QRPV6kjI

Ahi está lo acontecido

Besos a todos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: uno tiende a ser escéptico ante la idea de de que la CIA esté colada en el establishment con topos a largo plazo y carambolas complicadas. Pero la verdad es que con frecuencia -viendo los disparates, la sordera ambiente, las injustificables demoras y los contrasentidos que se producen- no hay otra explicación a mano. Hay cosas que no pueden ser casuales y explicarse sólo por el autoritarismo burocrático (con zona de confort incorporada) o el simple desdén hacia la gente. Y se justifica la paranoia. Pero en este caso tendría que ser una “pata de gallina” tan enrevesada y barroca que mi imaginación no le llega.
Y eso que soy bastante crédulo en materia de teorías conspirativas.
Y sobre la aceptación de la diversidad de género: quien crea que no se ha avanzado enormemente en eso no vivió la Cuba de hace 40 años –por poner un momento; antes de ese era peor.

silvio dijo...

Arlen, ya que lo mencionas, es cierto que después de la manifestación ha aparecido la versión de que detrás estaba el enemigo, etc. Si esto es así ¿por qué la dejaron marchar por todo el Prado, por qué no la detuvieron antes? Pero más: ¿por qué no se dijo a las claras antes de que ocurriera, en vez de aquellos argumentos vagos que nadie creyó?
Otra cosita más, que no se me escapa... el blog que está divulgando esta información es un blog fantasma del que han salido unos cuantos torpedos ideológicos contra Segunda cita y donde me han acusado de contrarrevolucionario... Son “trabajos” sin firma o firmados por personas desconocidas, excepto una. Saben mucho de espías y del “trabajo enemigo”. Quienes podrán ser estos compañeros... y de quienes podrán ser compañeros...?
Ta oscuro y huele a queso.

Arlen dijo...

Por eso digo, que venga la transparencia...la claridad.... necesaria para poder mantener la unidad.

Silvio, ta oscuro y huele a queso... no se si ese es dicho cubano, pero desde hoy lo uso... que no será poco. Jaja

Querido... mucho ojo pa todos lados... pa todos...todos todos... esa es la escencia de mis deseos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, fuiste premonitorio en la letra de esta canción.

Acerca de los padres

Cuando venía de la escuela
y alguien le quitaba un medio al niño
su padre le pegaba haciéndolo salir
Tenía que romperle la cara sin llorar
Si se ponía a dibujar sus casas y soles le hacía trizas
Los machos juegan a las bolas y a pelear
Búscate un papalote y deja de soñar

No pudo decir que tuvo miedo
No pudo decir que le dolía
No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.

¿Quién?
¿Quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo esta sembrando muertos?

Y la erosión le trajo un sexo
Y una presencia ante la vida
Sellados por un fuerte cordón umbilical
Pues por su filiación sexual le juzgarán
Hoy los archivos se desbordan
de psicopatías y prejuicios,
de mutiladas fantasías del horror,
de remendados en la frente y el amor.
De nada le sirve ser amigo,
de nada le sirve ser hermano.
El sexo es el juez universal del ser humano
Y si eres mujer no pidas ni agua
si cambias de hombre por semana.
El odio te sigue inevitable cama a cama

¿Quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién?
¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo esta sembrando muertos?

Cida Meira dijo...

Ay!! Volto aqui para completar minha mensagem(rs)

Esqueci de mencionar um momento mágico quando a Charo enviou um vídeo da Plaza, eu disse: Uma bandeira da Palestina, que linda!! A cubanita Yamiris gritou e uma bandeira de Cuba, Sim!!!! Uma bandeira de Cuba também!! Momento especial no wssap! Viva Cuba! Viva a Palestina!

Gracias! (*:*)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que “meterse” con la comunidad LGTBI, además de injusto, es un error garrafal; peor que el de meterse con otro grupo social o minoría. Esas personas –sobre todo los gays- son particularmente apasionadas y decididas. Es como si tuvieran la emocionalidad activa de la mujer junto a la fuerza de empuje del hombre.
Tanto por su historia de discriminación -muchas veces cruel y más veces estúpida- como por lo que podríamos llamar su “carácter dramático” (no es peyorativo) son un adversario bastante molesto y algo impredecible. En cubano resbaladizo: forman un peo en una cuart’e tierra. Y ahora más, que cuentan con reconocimiento oficial.
No sé de dónde vino la decisión de suspender la conga “oficial” sin prever el libre albedrío de las personas, pero ahí es cuando me acuerdo más de René Rodríguez Rivera y su tesis de los topos de Langley.

Anónimo dijo...

100% con tu comentario de las 19:12...cuando se sabe que algo lo esta´ haciendo el enemigo no hay que darle oportunidad y no estar parloteando de ´´coyunnturas y niños muertos´´.Claro que esta oscuro y siguen trabajando...el tiempo lo dira´...ah y preparate que en cualquier momento te enfilan los cañones los mismos de la CIA...tu lo sabes...RENE RODRIGUEZ RIVERA:

frank Dubrocq dijo...

Silvio con todo respeto eso no fue lo que dije..o al menos No lo que quise decir..Por supuesto que no se destruiran las conquistas que se ha .logrado..me referia el efecto negativo de la imagen..Y siempre y por siempre del lado de los que fundan y defienden..jamas del lado de los que odian y pretender destruir esas y las conquistas historicas de NUESTRO pais y NUESTRA nacion.saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

MI OPINIÓN ACERCA DE LA REACCIÓN A LA MARCHA LGTBI.

Del absurdo a la estupidez, sencilla y llanamente.

¿Cuántos mercenarios habría? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil?

¿Cuántas consignas contrarias a la ideopolítica de la Revolución se dirían? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil?

¿Qué país libre y soberano sería este si le temíeramos a diez, cien, mil? Porque no nos engañemos: toda forma de represión manifiesta un miedo profundo a perder su estatus en los personeros de las estructuras de poder .

En Bayamo hubo marcha en forma de pasacalle. La policía motorizada la custodió. Se escuchó y vio el júbilo de los LGTBI y sus simpatizantes. Luego unos se fueron a celebrar en grupos de amigos, otros a seguir organizando actividades y la tierra ha seguido girando, el marabú creciendo, los avestruces pastando. Ni un solo periodista, reportero, youtubers o lo que sea contrario a la Revolución pudo acusar al gobierno y al partido por nada que sucediera en Bayamo. Las imágenes de la alegría en la ciudad monumento nacional, que subió a facebook el promotor Omar Parada, no le dieron la vuelta al mundo con el superobjetivo de demostrar la incoherencia de un gobierno que, no hace ni tres meses, promovió la promulgacion de una constitución que pretende reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos. Las imágenes de La Habana, sí.

La represión selectiva durante la marcha LGTBI en La Habana fue sencilla y llanamente una estupidez. Porque hay que ser honrados, no los reprimieron a todos. No hubo carros-bomba como en Chile durante la dictadura de Pinochet. No hubo gases lacrimógenos ni balas de goma como contra los chalecos amarillos en Francia… Todavía.

Porque si la reacción ante la disidencia radical, sea esta disidencia sincera o pagada por la USAID, sigue privilegiando la torpeza a cambio de los argumentos, o la violencia a la creatividad, digo responsablemente que estarían las autoridades llevando este país al estercolero de la historia. No hay que confundir autodeterminación con soberbia. ¿O es que quieren los represores que perdamos el “Cada día somos más” de la canción de Buena Fé?

Con golpes y detenciones no se fomenta la unidad en torno a un proyecto social que, quiero seguir creyendo, sería cualitativamente superior a cuántos le antecedieron. Con gente de civil abracando disidencias, violando lo establecido por la ley, no se cultiva la adhesión, el respeto o la simpatía por la Revolución.

Ahora podrán aparecer diez, cien, mil tocororos del absurdo a justificar. El mal ya está hecho. ¿Por qué suspendió el CENSEX la conga? ¿No la suspendieron porque querían evitar incidentes violentos y provocadores que atentaran contra los propósitos transparentes del movimiento LGTBI? ¿O la suspendieron porque, en mentes enfermizas de asedio, algunos necesitaban, precisamente, una marcha “alternativa” y esos incidentes para argumentar una injerencia que la historia argumenta de sobra?

Ahora ya pueden venir a por mi. Sigo en Cuba, en Manzanillo. Pueden aunque se decepcionarán por la falta de repercusiones. Puesto que para los represores diez, cien, mil son determinantes por encima de millones, si vienen por mi perderían el tiempo y los recursos: a los medios y papagayos de la USAID no les interesaría mi caso…

Una estupidez.

Se tenía que decir, coño, y se dijo.

Eduardo Ortega dijo...

Cubadebate publicó ayer la noticia “Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España”, pero 2 días después solo ha publicado 2 comentarios. Es lamentable ese estreñimiento de comentarios. Sin embargo, la noticia tiene 2,6 mil “Me gusta” y se ha compartido 98 veces, lo que evidencia su gran repercusión. No entiendo esa política editorial de no publicar los comentarios. SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicito de todo corazón y con mucho cariño a todas las madres cubanas cubana, de SC y del mundo. Pero me quiero detener en una felicitación muy especial, única y sentida para Niurka González y Mirta Nuñez. Ellas me entienden. Besos grandes a las dos.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Esperanza

Antílope dijo...

Coincido con Norma en que la foto de la entrada es una maravillosa y delicada obra de arte donde, a mi parecer, Silvio luce en calma -como el mar de la imagen- y suavemente feliz.

Antílope dijo...

La entrevista es una delicia absoluta, desde el título (también me declaro amante de ciertas virtudes de lo antiguo) hasta la última letra por su contenido tan rico y lleno de detalles.

Por ejemplo, qué hay una canción compuesta este enero llamada “Fue la Luna”?!!!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Haydée Milanés: Ayer estuve junto a mi esposo Alejandro Gutiérrez en Prado, en apoyo a la comunidad LGTB. Fuimos a apoyar un espacio que esta comunidad tenía desde hacía algunos años y que de pronto, penosamente, sin razón, se les informa que este año la conga no va. Me parece un juego con la comunidad, que después de proponer el matrimonio igualitario en la nueva constitución, con el artículo 68, que al final no fue aprobado… además ahora, la conga también se las quiten. Creo que la comunidad no se debe dejar quitar este espacio, por eso fuimos.
Llegamos hasta Malecón y Prado y ahí estaba todo armado desde policías vestidos de civiles, policías vestidos de policías, patrullas, camiones a los costados, etc, muy pocos civilizados, la mayoría con las peores maneras, bastante faltos de respeto y despectivos hacia la comunidad; eran unos trogloditas maltratando a gente que eran en su mayoría estudiantes, diseñadores, artistas, profesionales, actores, en fin, personas que venían en son de amor y paz, sencillamente defendiendo un espacio que les corresponde, con consignas como: Cuba diversa, o Si se pudo!
Todo el maltrato recibido por estas personas que estaban ahí para frenar la marcha, que traían la homofobia representada en sus caras, desencadenó lo que hoy vemos en todas las fotos que recorren la redes sociales.
Verdaderamente deprimente, verdaderamente triste. Particularmente me quedé prendada de la imagen del biólogo Ariel Ruiz Urqueola, al que conocí ayer mismo, y que me sorprendió con su inteligencia, su brillantez. A él se lo llevaron.
Es nuestro derecho como civiles, caminar un grupo de personas de forma pacífica, defendiendo el amor, la diversidad, el respeto. Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión , de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!! Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!!!

silvio dijo...

“No hay que confundir autodeterminación con soberbia”.

Qué bueno está eso.

silvio dijo...

Y es que nos saben “trabajar” por ahí. Saben bien de la pata que cojean algunos decidores y por ahí mismitico se nos cuelan.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, esta entrada con esas fotos y esa entrevista.... esos comentarios de las personas que os hemos podido disfrutar en estos primeros conciertos....
Esa gira de la cultura cubana de mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba... se nos ha mezclado con ese enorme despropósito por parte de las autoridades cubanas (que autoridades?) de reprimir la conga solidaria y festiva que cada año reivindicaba derecho y respeto para el movimiento LGTBI.
Quien o quienes estén detrás de esas decisiones están cultivando un campo para que el imperio recoja la cosecha. Mal camino.
Pero la cultura cubana tiene que seguir llenando espacios dentro y fuera de la isla y provocando arte y solidaridad, belleza y diversidad, denuncia, comprensión y compartimento.... en una palabra....CULTURA!
Aquí les dejo en partes este reportaje con motivo de la gira del Ballet Nacional de Cuba que estos días también anda por Euskalherria.
Lo voy cortando y pegando porque el reportaje viene encriptado.
Que lo disfruten.

EXHIBICIÓN DE «LA CENICIENTA» EN EUSKAL HERRIA
ANETTE DELGADO
PRIMERA BAILARINA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
La cubana Anette Delgado es desde el año 2005 la primera bailarina del mundialmente reconocido Ballet Nacional de Cuba. El próximo 26 de mayo ofrecerá en el Kursaal de Donostia la obra «La Cenicienta». Y el 2 de junio, en el Teatro Gayarre de Iruñea.

«El ballet en Cuba es como el fútbol en Europa: es admiración, es furor»

Anette Delgado tenía siete años cuando, viendo una función de ballet, supo que quería ser bailarina de ballet clásico y que haría lo que fuera para lograr esa meta. Al finalizar aquella representación, Ana Leyte le regaló sus zapatilla. «Desde que llegué a casa no me las quité hasta que me quedé dormida. Así todos los días», recuerda en entrevista con GARA.

Desde su graduación en 1996, Delgado pasó a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, compañía surgida en 1948 bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso. Desde 2005, es una de sus primeras bailarinas. Asegura que el ballet en Cuba es «como el fútbol en Europa: es admiración, es furor».

Sigue...

Lebis dijo...

2...
¿Qué representa el ballet para los cubanos de hoy?
Es una forma de identidad. Desde su fundación en octubre de 1948, el ballet echó raíces y se fue convirtiendo poco a poco: de arte elitista a un arte de pueblo sin perder calidad, todo lo contrario. Hoy, usted puede encontrarse con un taxista que le comente la temporada pasada, pues gracias a la labor de Fernando, Alicia y Alberto Alonso y a la continuidad de su legado en los jóvenes, el ballet es un orgullo de todo cubano.

¿Sigue habiendo cantera?
En Cuba siempre disfrutaremos del ballet, tenemos una escuela donde cada año entran miles de niños a estudiar. Es increíble los talentos que encontramos; la cantera y las líneas del ballet están más que garantizadas.

¿Se sigue viendo el ballet como una actividad de niñas?
Para nada. Creo que solo quedan esos mitos de que los niños no estudian ballet. Yo me atrevería a decir que, hoy por hoy, vemos mucha más cantera de talentos en niños que en niñas. En Cuba son miles los niños que se interesan por el ballet con el apoyo de sus padres y el merecido reconocimiento social.

¿Entonces, no existe una brecha en cuanto al género?
No. El ballet es muy conocido y hemos tenido bailarines masculinos estrellas; tendrían que ver cuántos niños desean estudiar y hacer lo que esos bailarines hicieron algún día. El ballet en Cuba es como el fútbol en Europa: es admiración, es furor. Los niños quieren ser bailarines sin ningún complejo ¡ah! y en los recesos juegan fútbol y pelota.

¿Cree que el ballet clásico está alejado de la juventud?
Digamos que de alguna manera sí, la juventud hoy es diferente, en ocasiones prefieren estar más atentos a las redes sociales que ir a ver una buena obra de teatro o visitar un museo. Esto pasa en todas las manifestaciones artísticas, pero brindando un buen arte siempre se va ganando público joven. La danza en sí siempre ocupará un papel muy importante en la sociedad. Es algo que el ser humano tiene para expresar sus sentimientos.

¿Qué hace tan único al Ballet Nacional de Cuba?
Yo creo que esa mezcla de culturas que tenemos los cubanos, heredada de nuestros ancestros. En el caso del ballet, ese sello que crearon los tres grandes de la danza clásica en Cuba, Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, que nos dieron una escuela cubana de ballet. Y ciertas particularidades, que son las que hacen que un bailarín cubano se destaque en la escena: la forma de entregarse en el escenario, la determinación desde el primer minuto a darlo todo.

Sigue...

Lebis dijo...

3...
¿Cómo llegó el ballet a su vida?
Todo empezó por una función de ballet que vi siendo muy pequeña. Fue algo mágico.

¿Sigue conservando las zapatillas que le regaló Ana Leyte al terminar esa función cuando usted solo tenía siete años?
Es una pena pero no las conservo. Según mi mamá, las gasté tanto que terminaron por romperse. Imagínese, en aquel entonces tenía siete años y al acercarme a esa bailarina me dio las zapatillas que tenía puestas: ¡estaba viviendo un sueño! Recuerdo que desde que llegué a casa no me las quité hasta que me quedé dormida. Así todos los días. Y las cosas de la vida: al cabo de los años esa bailarina ha sido y sigue siendo mi maestra.

El baile exige una entrega y una disciplina totales. ¿Cómo marca eso la niñez?
Como bien dices, esta es una carrera de mucha entrega y disciplina y, sobre todo, se empieza desde muy temprano, y hoy día desde más pequeños. El ballet ha evolucionado mucho y hoy vemos niños de 11 años haciendo variaciones de cualquier clásico. Y ahí decimos, «cómo logran hacer todo eso». Claro que marca la niñez, pero en positivo, ayuda en formación, en disciplina, te da un estilo de vida, que lleva varios sacrificios, pero pregunto ¿qué carrera no los lleva?

¿Cómo se sobrelleva la tensión de los ensayos y de un estreno?
La tensión de los ensayos es diferente, se trabaja muy fuerte, repitiendo constantemente, pero se trabaja tranquilo, no es la presión que se siente cuando estamos en escena. La tensión de un estreno yo creo que está en que queremos que todo salga casi perfecto, pero todo pasa a la vez que estamos en el escenario, porque para eso está ese trabajo diario que nos prepara para la escena y lo que de una manera nos da seguridad para esos estrenos.

¿Cómo se siente cuando se sube al escenario? ¿Sale a disfrutar?
Plenamente. Desde que se abre el telón y salgo al escenario disfruto cada paso y cosa que hago y cuando llegan los aplausos y los bravos, es lo máximo.

En 2005, es elegida primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. ¿Pensó alguna vez que llegaría tan lejos?
Realmente lo veía como un sueño. Muchas veces cuando era estudiante e iba a las funciones del Ballet Nacional y veía a esas primeras bailarinas, solo imaginaba ser como ellas. Por eso cada día trabajaba más fuerte para que algún día fuera yo la que estuviera ahí y, mira, lo logré.

Afirma que su carrera ha sido difícil, muy sacrificada y de mucho llanto. ¿En qué sentido?
En la vida todo tiene sacrificios y más cuando te propones metas a alcanzar. Mi carrera ha sido difícil, pero eso fue lo que me dio fuerzas para seguir y trabajar el doble que mis compañeras. El ballet es complicado y, además, es una carrera muy competitiva. Ya eso trae muchas consecuencias. Mi etapa de estudiante pasó por momentos duros para una niña, pero en parte fue bueno porque me hizo ser lo que soy hoy y, también, dar las gracias a todos los maestros que confiaron y me guiaron hasta aquí.

Asegura que con tesón se pueden superar las dificultades. ¿De cuántos sacrificios está hecha la vida de una bailarina? ¿Alguna vez pensó en tirar la toalla?
Digamos que sí, en los momentos duros... como que se te van las fuerzas y piensas en dejarlo todo pero, mentira, solo queda en eso. Por eso digo que con tesón y voluntad todo se puede vencer, de ahí el dicho «el que persevera triunfa». En relación a los sacrificios, no los veo como tales. Es verdad que nos tenemos que limitar, que tenemos que postergar cosas, pero cuando uno ama lo que hace no hay sacrificios en vano.

Sigue...

Lebis dijo...

4 ...
¿Cómo se supera un mal momento sobre el escenario?
De las cosas malas, si se toman con espíritu constructivo, se aprende. Solo los que nos paramos en el escenario sabemos por lo que se pasa, pero por un error no podemos caer, al contrario, tenemos cosas por delante para ir superando. Por ejemplo: un día en plena función me caí a lo hora de empezar un paso y me sentí tan mal que solo quería que se abriera un hueco y desaparecer.

En «Yuli», la película de Iciar Bollaín sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, su maestra le dice que «esta vida es un privilegio». ¿Está de acuerdo?
Aún no he visto la película, pero esa maestra de la que habla fue también mi maestra y una de las que más me ha aportado en mi carrera y digamos que la que me descubrió, Chery, como la llamamos. Y concuerdo con su reflexión, para mí bailar es un privilegio que me ha dado la vida.

¿Además de talento, qué cualidades debe tener un bailarín?
Primeramente las condiciones físicas, que son más que necesarias. Pero en mi opinión personal un bailarín debe tener mucha inteligencia, voluntad y amor por la carrera.

¿Qué consejos le daría a alguien que está empezando?
Que trabajen duro, que luchen por lo que quieran, que es una carrera dura pero llena de satisfacciones, emociones y alegrías.

¿Qué simbolizan Alicia Alonso y la juventud cubana?
Alicia Alonso todo, es un ejemplo a seguir. He tenido la dicha de tenerla como maestra y aprender de su mano y es aprender de la mejor. Y de la juventud cubana, la esperanza y la continuación de la cultura y desarrollo del país. En ella está la esperanza de todo.

¿Qué supone para usted bailar en el Gran Teatro Alicia Alonso?
Bailar en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso significa alegría; estoy bailando en mi país y para un público que viene siguiendo mi carrera desde niña, además de que es un teatro bello y que guarda muchos secretos. Es uno de los teatros en los que más me gusta bailar.

¿Cómo es la relación que se establece con el público?
Es algo mágico, por ejemplo en “Giselle”, sentir cómo el público sufre con su tragedia, en “Cenicienta”, cómo ese mismo público se divierte con la trama, y pensar que yo estoy trasmitiendo eso; mi arte es verdadero, ellos creen en mí, eso es fascinante.

¿Cómo es el público cubano?
Muy exigente. Es un público muy conocedor, pero es fascinante bailar para ese público cubano; es caluroso y, si no, haga esta pregunta a un bailarín extranjero que ya verá su respuesta. Es muy efusivo y crítico a la vez.

¿Hasta qué punto influye bailar ante un público entendido o hacerlo ante un público para el que tal vez sea la primera vez que acude a un ballet?
Como bailarina siempre vamos a dar lo mejor de nosotros, y tanto ese público conocedor o el que va por primera vez, son importantes, de hecho es muy gratificante cuando se te acerca una persona luego de una función y te dice «es la primera vez que veo ballet y me ha encantado». Eso me recuerda a aquella niña que vio ballet por primera vez. El ballet es un arte y, como todo espectáculo, es para todos los públicos.

En el Kursaal se convertirá en Cenicienta. ¿Qué características destacaría de la coreografía que adaptó Pedro Consuegra?
Es un ballet muy difícil técnicamente, complejo en sus pas de deux y variaciones, demanda mucha resistencia y rigor, pero es muy divertido, sobre todo su primera escena. Espero que el público lo disfrute tanto como lo hago yo, y que salgan más que complacidos al final de la función.

Sigue...

Lebis dijo...

5 y último.
¿Hay algún personaje que le haya resultado difícil interpretar?
Diría que Giselle es un personaje que lleva mucha interpretación y por mi personalidad me costó mucho interpretarlo; diría que es la prueba de fuego para cualquier bailarina. Pero este personaje es uno de los que hoy disfruto a plenitud y me ha aportado mucho.

Su pareja también es bailarín. ¿Qué tiene de bueno y de malo compartir la misma profesión y compartir escenario?
Es verdad que es un poco complicado separar las dos cosas, la vida sentimental de la profesional, pero en nuestro caso ha sido unión. Para mí ha sido un todo, ese compañero que me guía y que nunca me va a engañar, me dice las cosas tal cual y, en ocasiones, por eso hemos tenido diferencias. Pero compartir el escenario con él es una seguridad, porque nos conocemos a la perfección.

¿Hasta qué punto puede afectar el endurecimiento del bloqueo y de la Ley Helms Burton al desarrollo del ballet en Cuba?
Tal vez en caso de no tener los recursos necesarios, pero el arte en Cuba es tan grande y es una prioridad, que estoy segura de que seguirá creciendo y nadie lo podrá afectar. El Estado, por poco que haya, siempre apoyará a las Instituciones Culturales.

silvio dijo...

Vivimos en un mundo en que hay colas hasta para jugarse la vida

yamirys valle glez dijo...

Buenos días 13 de Mayo

Q indignación le da a uno como cubano(a) q sucedan absurdos q lastiman y laceran la inteligencia de una Revolución tan grande como su pueblo Y q unos cuantos decisores estùpidos actúan reprimiendo ( aunque sea una sola persona la q fue sujetada de forma violenta por el cuello ..y conducido a un auto azul...según video q me contó mi hijo... q inundan las redes)....por la falta de capacidad prepotencia, y soberbia....ante un conflicto q se pudo haber evitado.

Y desde el inicio esa "conga"... estuvo mal manejada....y me cuestiono...

La cenecex no tuvo la capacidad con argumentos serios para convencer q se permitiera realizar de forma normal la conga..siendo un reclamo legítimo de la comunidad de LGTB...?

Mi criterio es q se tenía q haberse defender a capa y espada ese deseo auténtico y ya casi tradicional.

. Y después de saberse q la "conga iría de todas todas.".por qué.no estar junto a esa comunidad sus máximos representantes protegiéndolos y apoyándolos....???..

Y por último...se evidencio la falta de claridad por parte de las autoridades de mi país...DE GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DE UNA MARCHA Q TENIA PUESTO LOS OJOS DE TODOS Y SOBRE TODO DE NUESTROS ENEMIGOS Q APROVECHARIAN LA OPORTUNIDAD Q SE LA PUSIERON EN BANDEJA DE PLATA!!!!

Y ahí el resultado....desprestigiada salió mi revolución ...humillada ...lastimada ante los ojos de los buenos y revolucionarios de mi PAIS LIBRE Y SOBERANO....

Y ojalá barbaridades cómo estás no se repitan....MECANISMOS ELEGANTES TIENE MI SEGURIDAD DEL ESTADO PARA RESOLVER CONFLICTOS EN Q LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS CUBANOS SEA AMENAZADA Y NO CAER EN REPRESIONES ANTE LOS OJOS DE JOVENES Q ESTAN EMPEZANDO A QUERER Y COMPRENDER LA REVOLUCION.

GRACIAS GIORDAN ... jajaja.(.risa de seriedad. ) te lo dije cuando te leímos tu escrito antes de ser publicado en el blog ....-.."a Silvio le va a gustar" .yo también admiro esa frase tuya...GRACIAS CUBANO!


silvio dijo...

“No hay que confundir autodeterminación con soberbia




yamirys valle glez dijo...

Antilope. pudiste ver las fotos q estabas pidiendo???.. Te referìas a las fotos de Silvio en potes???

Existe un grupo por wsapp de sciteros q nos hemos compartido vídeos y fotos de la gira de Silvio por España donde fue invitado por la OSN...Si lo deseas deja algún contacto para enviártelas.

Besitos...de blue...jejeje.

Julio S dijo...

Muy bonito el homenaje en Úbeda que nos compartió Esperanza. Sencillo y sincero. Me gustó mucho lo que dijo Silvio. Felicidades

Julio S dijo...

Mi hijo y su compañera estuvieron en la marcha contra la homofobia. El relato que me hizo coincide con el de Haydé Milanés. Después de la dispersión, ya de regreso con unos pocos amigos subiendo por Prado, alguien sin uniforme les dijo que no podían seguir por ahí. Él le dijo que si era por las banderas que llevaban, la cubana y la del arcoiris, pues que las guardaban, pues otras personas caminaban en la misma dirección y los dejaban. La respuesta malencarada fue "ellos pueden pero tu no". Mi hijo fue por los mismos motivos de Haydé, agredieron su dignidad y su razón, está irritado. ¿Quien gana con eso?

Antílope dijo...

Yami, gracias! Ya he visto algunas. La verdad que tú eres lo máximo! ;)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: quisiera leer el blog extraterrestre que mencionas a las 19:12. Ta bueno eso de tú contrarrevolucionario.

silvio dijo...

Benito:
https://postcuba.org/

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el comentario de Giordan Rodríguez.
Así fuese cierto q haya estado infiltrada x la CIA o financiada x la USAID, lo más contraproducente fue haber reprimido la marcha, los hubiesen dejado pasar sin más, y hoy no estarían recorriendo x el mundo las imágenes.

Y como dice Giordan, ¿Cuantos habrán podido ser los infiltrados, si fueron, en esos cientos de personas? Ni que fuese una movilización q pudiera ser germen de destitución...

Y como humanos somos, 1 condición bastante peculiar, x el choque de lleno con la exigencia de libertad, lo prohibido atrae, con la reacción q tuvieron las autoridades puede prenderse un fósforo, ojalá q no sea.

Algo q leí y me dejó helada, fue en el nuevo Herald (Sé bien a q responde el medio), y publicó q Mariela Castro dijo q esta marcha había sido un show organizado desde Miami y Matanzas.

¿Matanzas? ¿a q se referiría? Si es q es cierto q dijo eso.

María (Tábata) dijo...

Gracias, Silvio, por la noche mágica en Úbeda.
La Sinfónica estuvo fantástica, excelentes músicos.
La orquestación de tus canciones maravillosa, felicidades a Jorge Aragón. Realmente emocionante en muchos momentos del concierto.
Niurka exquisita.
Gracias por hacer posible el encuentro con gente tan querida: Esperanza, Laia, Natty, Charo, Ana...y a la gente que vino desde México para ver el concierto y estar en el encuentro.
Gracias a las almitas tan afines por ese fin de semana tan especial en tierras tan bonitas: Úbeda y Baeza (tierras de mi corazón).
Esperamos repetir acá, allá o acullá..

Norma trv dijo...

Miguel Alejandro Hayes resume y yo suscribo:
http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/marcha-lgbtiq-independiente-cuba/?fbclid=IwAR3uWUtTawCSsxQ62YV1bVyzK0RRBcHzGge9cc5ps3mKF4nikFaLMgfBZdA

"¡Y pasó! Se hizo. Pero el acto cívico se convirtió en una marcha bloqueada.
No hace falta maltratar físicamente a todo un grupo para ejercer la violencia; ni siquiera hace falta tocar a una persona. Bastaba el estar ahí del cuerpo policial y de un grupo de ¿paramilitares? poniendo límite al recorrido. Eso hablaba por sí solo. La marcha fue hasta donde la dejaron, fue, lo que la dejaron ser. Creo que esa era la primera muestra de violencia. ¿ O cómo llamar al uso del poder, de su potencial simbólico como mecanismo de contención de los que expresan la necesidad de un merecido derecho?
También los golpes fueron. Sí, se dieron. Nunca pensé que iba a pasar, pero ocurrió. Sí, es verdad que fue a opositores al gobierno. Pero Cuba no es el Israel del Caribe, y mucho menos practicamos una especie de sionismo comunista. El estado socialista de derecho es de todos. ¿ O será que hay que ser “políticamente correcto” para poder defender una causa? ¿Tiene el gobierno la propiedad de algunas causas sociales? No se puede ser “contrarrevolucionario” en el momento en que se lucha por sensibilizar respecto a un tema que las propias autoridades y la política del país parecen apoyar. Comienzo a sospechar que a algunos les importa más el partidismo político que lo justo de las ideas.
Se marchó con gritos de Sí se pudo. Se siente orgullo de ser parte una movilización espontánea.
Triste el final, donde pudo más la soberbia, la maldita dominación con su rostro paternalista, incapaz de soportar la incertidumbre de no poder controlar."

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ernesto Betancourt,una opinión diferente:
Esta es mi opinión: Yo estuve en la marcha de este sábado, fui a expresar mi inconformidad de forma pacífica con una decisión que me pareció errada; no estoy de acuerdo con la violencia, ya sea que venga de los participantes o de la policía, pero me parece imparcial decir que allí hubo "represión policial", desde el inicio todo el que quiso participar entró al parque central sin dificultad, no vi que a nadie le quitaran la cámara o el celular, no vi golpes ni sangre, asistimos a una marcha que se sabia donde empezaba pero no donde debía terminar, y al llegar al final de Prado nos informaron que no podíamos detener el tráfico de Malecón, hubo participantes que accedieron al diálogo mientras que otros incitaron el enfrentamiento, y ahí fue cuando la policía actuó, una cosa es protestar de forma pacífica y otra es provocar enfrentamientos que no fueron el objetivo por el que muchos fuimos allí, no justifico la cantidad excesiva de miembros de la policía, tal vez debieron detener el tráfico en malecón para que la marcha se incorporara a este, pero solo con haber estado allí y recorrido Prado era suficiente para expresar el mensaje, allí pudimos habernos quedado, aspiro a que el próximo año podamos estar tod@s juntos en la misma Conga!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: no encontré entre tanta komsomolskaia pravda la alusión a ti. Aunque sí leí (hasta el final) un imperdible artículo sobre el casi agente enemigo –y entrecomillado académico- Alzugaray, que me fue suficiente.

Unknown dijo...

Falto preguntarte en esa entrevista algo como esto:

Te haz divorciado de alguna de tus canciones?, por el hecho de que hoy en dia no compartas el sentir que te hizo escribirla en esos dias?
Y que no la cantarás jamás .

Saludos Silvio !!!

José Julián dijo...

Silvio tus breves palabras son eco en toda la prensa internacional y no es casualidad. Este nuevo gobierno viene con nuevos bríos y creo ha dado pruebas de eso. Sin embargo nuestros vecinos no cambian, y tanto los ``democratas´´ como los recalcitrantes habituales aprovechan cada coyuntura. Casi concluyó ahora una mesa redonda explicando lo sucedido con la conga LGTBI, a la ``cosa´´ se le para con la verdad no?, pero esa verdad, o al menos esa otra verdad, no llega a todos, y un comentario tuyo tiene un repercusion trasecendental por pequeño q sea. Pido entonces, al menos, esperar ambas versiones, q con respecto a las ``cosas´´ y el silencio es palpable el cambio en estos dias. Mucho se ha hecho, aunque quede por hacer, por la igualdad de derechos en este sentido, y es sentida la labor, y no creo, pido sea vista la mesa redonda, que haya sido sin razon cancelada una conga que ya se ha hecho habitual desde lo institucional pero desde lo popular.

silvano dijo...

Sigo siendo fiel aunque un poco "retrazadito". Miles de abrazos y besos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 243 de 243   Más reciente› El más reciente»