martes, 21 de mayo de 2019

La Helms-Burton y el castigo colectivo

Por Carlos Fazio

Estados Unidos y Cuba guardan una situación única en las relaciones internacionales. No existe un caso similar de asedio político-ideológico, económico y militar tan sostenido de una potencia mundial contra un país pequeño. Después de que en octubre de 1960 el presidente Dwight Eisenhower impuso un bloqueo parcial a la isla en respuesta a las nacionalizaciones y expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadunidenses por el nuevo gobierno revolucionario –seguido de la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961−, y tras la derrota militar de la invasión mercenaria de la Brigada 2506 en Playa Girón en abril siguiente, el 7 de febrero de 1962 John F. Kennedy emitió una orden ejecutiva que amplió las restricciones comerciales y profundizó el cerco.

Durante 58 años y 12 sucesivas administraciones de demócratas y republicanos: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, Obama y Trump, la amenaza cubana ha causado una histeria y un fanatismo sin par en los planificadores imperiales. Las sanciones comerciales, económicas y financieras contra Cuba –una guerra económica combinada con acciones militares y terroristas, directas y encubiertas− son las más duras del mundo.

Pero a la vez, desde que en 1823 el secretario de Estado, John Quincy Adams, formuló la política de la fruta madura, según la cual, separada de España, por las leyes de la gravedad política −es decir, por la fuerza− la isla debía caer en las manos de Estados Unidos, la necesidad de poseer Cuba es el tema más antiguo de la diplomacia de guerra de Washington.

Ese objetivo se cumplió en 1898, cuando con su política del Gran garrote y su diplomacia de las cañoneras, Theodore Roosevelt (admirado por Hitler), invadió la isla y Cuba se convirtió en una cuasi colonia, permaneciendo en esa situación hasta el triunfo de la revolución en 1959. En marzo de 1960, el subsecretario de Estado, Douglas Dillon, argumentó que el pueblo cubano es responsable del régimen, por lo que EU tenía el derecho legítimo de castigar e infligir sufrimiento a la población por medio del estrangulamiento económico. Eisenhower aprobó las sanciones con la esperanza de que si [el pueblo cubano] pasa hambre, echará a Castro.

Kennedy y sus sucesores adoptaron la fórmula, pero el castigo colectivo a los cubanos se intensificó tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1989. En 1992, con la anuencia de Bill Clinton, el congresista Robert Torricelli se propuso causar estragos en la isla. Y en 1996 Clinton fir­mó la Ley para la libertad y solidaridad democráticas cubanas, mejor conocida como ley Helms-Burton (por los apellidos de sus promotores, el senador republicano Jesse Helms y el representante demócrata Dan Burton), que codificó y endureció el bloqueo al fortalecer el ilegal alcance extraterritorial de su política de cambio de régimen, dirigida a restaurar su hegemonía en la isla y regresarla a su órbita como país satélite.

Durante 22 años, los gobiernos de Clinton, Bush, Obama y Trump mantuvieron suspendido el más escandaloso de los artículos de la Helms-Burton: el título III, que permite a los antiguos propietarios en la isla y sus herederos que posean la nacionalidad estadunidense, entablar demandas judiciales en tribunales de EU. Pero a partir del 2 de mayo, el título III se puso en vigor y los demandantes también podrán exigir compensaciones a empresas e inversionistas de terceros países cuyos negocios en Cuba utilicen (o trafiquen en) inmuebles nacionalizados y confiscados por el gobierno cubano al amparo de la Constitución de 1940.

La polémica ley busca anular el derecho soberano de Cuba a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales con los términos de compensación que a los efectos se consideren y de conformidad con el derecho internacional. Por su carácter extraterritorial, el engendro legislativo −que no tiene jurisdicción en Cuba− viola los reconocidos principios de que el dominio de una propiedad se establece de acuerdo con las leyes del país donde está localizada, de la libertad de financiamiento e inversión y la subordinación de compañías subsidiarias a las leyes del país residente.

Las medidas coercitivas neocoloniales activadas por Trump y el grupo de forajidos sicópatas que le rodean (Mike Pence, Mike Pompeo, John Bolton, Elliot Abrams, Marco Rubio) pretenden implantar ahora una guerra económica unilateral, total y permanente a la isla, por lo que buscan desestimular, atemorizar y/o interrumpir las relaciones comerciales de compañías e inversionistas de terceros países con Cuba y someter a Estados soberanos a las disposiciones extraterritoriales de EU.

A pesar de la sumisión de los gobiernos vasallos de Europa (Merkel, Macron, Sánchez, et al.), la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, condenaron la ley y dijeron que acudirían a la Organización Mundial de Comercio para impugnar la decisión de aplicar el título III. Las cancillerías de Canadá y México también rechazaron la ley que viola el derecho internacional y busca perpetuar el castigo colectivo contra la población isleña y destruir por hambre a la revolución cubana.


178 comentarios:

silvio dijo...

“¡Basta ya de abusos!”
Juan Formell

JuanGui dijo...

Van tantos años, el rechazo sigue creciendo dia a dia pero no hay quien les doble el brazo carijo! Hacen lo que se les cante lamentablemente.
Ojala caiga de una maldita vez el bloqueo y que Cuba brille con luz propia si así su gente lo quiere.
" Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar..."

Un abrazo a toda Cuba Rebelde!

JuanGui

Martha Patricia dijo...

Silvio, si me pidieran un deseo: pediria un rabo de nube que destrozase la ley helms-Burton, que deberiamos hacer nosotros los que poder no tenemos para acabar con este abuso con este abuso y castigo colectivo? me lo he preguntado mil veces si con las letras pudieramos tumbar un muro.

Lebis dijo...

Un poco de historia no viene mal para saber dónde se está y porque.
Eskerrik asko por la entrada.
Por la desactivación del bloqueo impuesto por el imperio.
Por la implicación internacional para que está aberración termine.
Por la libertad de los pueblos de relacionarse y comerciar con quién les interese sin presiones ni ingerencias....
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!!! (La lucha es el único camino! Estamos en el camino!!!)

Lebis dijo...

Estáis ya en Cuba, konpai?

Eduardo Ortega dijo...

Sugiero leer:
"Informe:
La urgente amenaza de la desinformación y cómo podemos protegernos"
https://secure.avaaz.org/campaign/es/disinformation_briefing/
Tenemos que evitar que nos confundan. Ese es una de las principales objetivos del Gobierno de EEUU contra Cuba, confundirnos.
SALUDOS!

esperanza dijo...

“por lo que EU tenía el derecho legítimo de castigar e infligir sufrimiento a la población por medio del estrangulamiento económico. Eisenhower aprobó las sanciones con la esperanza de que si [el pueblo cubano] pasa hambre, echará a Castro.”

Hay esperanzas y esperanzas

Venga la esperanza

(Silvio Rodríguez)

Dice que se empina y que no alcanza,
que sólo ha llegado hasta el dolor.
Dice que ha perdido la buena esperanza
y se refugia en la piedad de la ilusión.

Sé de las entrañas de su queja
porque padecí la decepción:
fue una noche larga que el tiempo despeja,
mientras suena en mi memoria esta canción:

Venga la esperanza,
venga sol a mí.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
¿dónde va el amor?

Cuando niño yo saque la cuenta
de mi edad por el año dos mil
(el dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir).

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar,
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Venga la esperanza,
pase por aquí.
Venga de cuarenta,
venga de dos mil.
Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.

(1989)

https://www.youtube.com/watch?v=o1yZeNCgdes

besos

(Aquí acaba de sonar un trueno increíble)

Orestes H dijo...

Esto escribió hace unas horas Donald Trump en twitter:

«En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a su represión de cubanos y venezolanos. Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!».

Ahora mismo, no encuentro una imágen o palabra que lo caracterice.

Saludos;

Orestes H

Anónimo dijo...

Despues de tanto leer y escuchar creo que he llegado a comprender el tremendo daño que nos hace la ley Hlems-Burton,asi como este tremendo bloqueo de tantos años,que he sufrido y continuo sufriendo como ciudadano de este pais.Sufrimiento que a vecs trato de olvidar aunque siempre esta´presente.Ha sido durante todos estos años el resultado de los trabajos de nuestro enemigo de siempre.Repito,creo que he llegado a comprender esa ley infame.Pero ahora quiero referirme a lo que no comprendo y que considero me hace sufrir adicionalmente.
NO COMPRENDO:
1-Por que debo estar dos horas en un banco esperando porque ´´no hay conexion´´.?
2-Por que debo estar tres horas en una cola para comprar papas debido que para decenas de personas solo depacha el producto un individuo.?
3-Por que debo de estar otras tres horas en una farmacia para adquirir un medicamento porque solo hay una persona despachando.?
4-Por que el omnibus no paro´ en la parada establecida.?
5-Por que me cobran en un tipo de moneda y me pagan en otro de menos valor.?
6-Por que personas que realizan trabajos menos especializados que el mio tienen un salario mejor.?
7-Por que NUNCA se ven a los funcionarios del Gobierno local?R3.

Anónimo dijo...

NO COMPRENDO(CONTINUACION):
No deseo hacer interminable esta lista porque desde que dejo mi cama hasta que vuelvo a ella hay cientos de cosas que no comprendo.
Todas estas cosas que no comprendo me hacen mas AMARGA la ley del enemigo.
Ruego que me perdonen porque SC deberia ser sobre todo para felicidades y no para amarguras.
Quizas cuando estas cosas pasen, entonces le pueda dedicar mas tiempo ´´AL CANTO Y LA CULTURA´´...ni la Bombilla Verde me quiere encender...R3.

Kinka Pitó dijo...

¡¡Abajo el bloqueo!!

Patricia Moda dijo...

"...desde que en 1823 el secretario de Estado, John Quincy Adams, formuló la política de la fruta madura, según la cual, separada de España, por las leyes de la gravedad política −es decir, por la fuerza− la isla debía caer en las manos de Estados Unidos, la necesidad de poseer Cuba es el tema más antiguo de la diplomacia de guerra de Washington."

Siempre me quedó pendiente conocer lo q Iraida un día me dijo, que los problemas con EEUU habían comenzado desde la misma independencia de ellos.
Ahora veo.

Siempre me impresionó cuánto le ha costado a Cuba luchar x su independencia, tan distinta a México o Sudamérica...

En cuanto a Mogherini y la comisaria de comercio de la UE, no condenarían y acudirían a la OMC si no contasen con el visto de Merkel, Macrom...

Ojalá Trump al final dé vuelta atrás como tuvo q hacer Clinton ante la posiblidad de las intervención de la OMC.

Omar Fontes dijo...

Muy bueno q cites al gran Juan Formell. Cierto q basta ya!!

Omar Fontes dijo...

Algo x estilo, pero mucho más fuerte, decía Leo Brouwer en el documental premiado en la pasada Muestra Joven Icaic... "La población cubana no es culta ni educada", entrevista a Alina Orraca, directora de Schola Canturum Coralina
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-05-21-u172318-e42839-s27315-poblacion-cubana-no-culta-ni-educada-entrevista-alina?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias&fbclid=IwAR2YfgbVS_ckDP55sc0aeDbf_AY4J0LhKBh9ATHMmTR6o7a0c5JRKVcMduE

esperanza dijo...

Como diría natyy , ay ay ay ay

Y además cabe destacar

Y vaya un Ñó enorme a esta canción de Vicente que ya hemos puesto en alguna ocasión

Grabada por mí en el encuentro de dominicana y que tuve el honor de que me la dedicara

vicente feliu - el mejor homenaje o sueño del heroe

en el XX encuentro internacional de la tropa cosmica en santo domingo

https://www.youtube.com/watch?v=94V8akzMHCs

(pongo la letra)

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol, de cualquier esquina.
Bajan de un bronce o de un auto
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia, un amor,
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas, que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los pequeños mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
- porque el amor tiene de toda la vida -
y duermes, y en lo que sueñas están de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar la paz de la mañana.

Y un día sales de combate,
y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas los sientes estallarte dentro,
pelear por ti, brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza,
nos piden:

Ernesto, Ernesto, Ernesto

El mejor homenaje es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad tus monumentos
tus dioses tus banderas.

El mejor homenaje será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír ante una flor
un gesto un lindo cuento.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad abriendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer antiguos cantos
tan nuevos como nunca.

El mejor homenaje sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará un parasiempre
con todos los que amaron.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo destituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad rompiendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.


1986


besos

Guadalupe dijo...

Asimismito es!!!
Basta de abusos del imperio gringo!!!

Saludos queridos Silvio y segundaciteros.


Los quiere siempre.

Guadalupe

silvio dijo...

Ahora sí les saludo desde Cuba

Norma trv dijo...

Yo sabía que este día tan lindo, este Sol tan sonriente, este mar tan brillante, este aire perfumado de azahares... era porque el poeta ya estaba de vuelta!!! Bienvenido a nuestra tierra bendita, amigo del alma, compañero. La lucha a tu lado se siente leve, tu ejemplo de combatiente infatigable nos inspira!!! Te amamos!!!

Abajo el abuso, la infamia, la vendeta, el odio, el absurdo, el miedo, la ignorancia, la injusticia, todo lo que nos lascera y atenta contra nuestro desarrollo y prosperidad!

Viva Cuba libre, independiente y soberana!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy regresé de Contramaestre a Manzanillo, de transitar la ruta funeraria de Martí de Dos Rios a Remanganaguas. Un camino duro, nunca peor que los dias posteriores de Máximo Gómez después que bajonsu mando perdiera al Apóstol en un combate "mal preparado, peor ejecutado". De regreso a Manzanillo, en un ómnibus de ON, iba leyendo a Gui Pérez Cisneros, su crónica acerca de aquel país asediado, en guerra, a restos de perder la esperanza... Al transitar por Baire leo esta entrada. Comprendo, gracias a Gui, que no comprendemos aun toda la dimensión del daño que nos hace el bloqueo, y precisamente por eso no lo vencemos del único modo que depende de nosotros mismos.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio. A pesar de que paso por aquí a menudo y no escribo. Mas bien soy de pocas palabras. Me da lo mismo que piensen de ti. Si eres enojon o lo que seas me da lo mismo. Para mi siempre seras mis canciones las viejas antiguas o las nuevas...las canciones que no escuchado aun y las que no escuchar e.
...tu eres para mi las canciones que sueño y sobre todo las canciones reales. Esas que lloro en silencio como quien la escribes para mi. Para mi no eres Silvio para mi son vivencias para mi son historias de niños que me han pasado. Para mi son todas tus canciones...para mi son mi mundo y mi sueño.
De Chile tu fiel servidor.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Anónimo, son muchas las cosas incomprensibles.
Crees que esto que a continuación comento alguien puede comprenderlo:
La Agencia Cubana de Noticias informó lo siguiente:
Camagüey, 20 may (ACN) Un total de tres millones 706 mil 390 dólares (USD) aportó el cumplimiento de nueve de las 16 entidades dedicadas a la exportación de carbón vegetal, adscritas a la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia de Camagüey, al cierre del primer cuatrimestre del actual año.
Maira Romero Guerra, analista del Puesto de dirección del MINAGRI, informó a la Agencia Cubana de Noticias, que ese valor casi duplicó lo realizado en igual etapa del año anterior, cuando ingresaron un millón 924 mil USD.
Al valorar las causas del incumplimiento de las siete entidades que no alcanzaron los planes estimados, ejemplificó como una de las causas es la falta de contenedores, por la cual solo en la Empresa Agropecuaria Najasa existen en almacén 320 ton de carbón que equivalen a 16 de esos depósitos y por falta de los mismos no se han podido vender.
Romero Guerra señaló, además, que inciden atrasos de meses anteriores por el déficit de sacos, dificultades con la transportación y la fuerte competencia que existe con otras empresas que pagan a mayor precio el kilogramo del producto.
Hasta aquí la información hecha pública.
Un sencillo análisis nos conduce a que si esas 7 entidades hubieran cumplido su plan el país hubiera ingresado una cifra muy similar a lo ingresado por las 9 que sí cumplieron.
Ahora bien, imposible que no nos preguntemos:
¿Por qué faltaron los contenedores? ¿Quién o qué empresa tenía que haberlos garantizado?
Si la empresa ingresó tres millones 706 mil 390 dólares: ¿Por qué tiene déficit de sacos?
Si la empresa ingresó tres millones 706 mil 390 dólares: ¿Por qué tiene dificultades con la transportación?
Y lo de la competencia, de veras no entiendo.
En fin como dicen los jóvenes: más de lo mismo.


yamirys valle glez dijo...

buenas noches.

Ahora me leo la entrada....q bueno tenerte en casa....cdo el blog se detuvo tantas horas...empecé a sospecharte por los "aires".....ayy el sustico q siempre me entra ...hasta q ya pisan tierra....


Q rico llegar a casa...cdo se vuelve a estar en lo suyo y con los suyos....es cdo pensamos..."ya era hora de estar en mi aire"..me pasa igual q Victoria...oye q la gira fue violenta!!!....Sin descanso...actividades...conciertos viajes vuelve concierto y vuelve viajar y recorrer kms y kms.....agotador...eh???.y ya los añitos pesan un poquito..eh???.

Espero q descansen lo suficiente para q se recuperen ....(yo q lo dusfrute desde tan lejos...ya cdo faltaba Madrid...me dije hay...al fin!! mis cubanos terminan con su linda misión...me sentí hasta agotada tambien..jijiji)

Pero q brillo y q calidad de cada presentación q dejaron vida cuerpo y alma  en el escenario....q entrega!!!!! y profesionalismo.

Gracias cubanos por inundar con MUSICA CUBANÍSIMA!!!!.. las 5 cuidades (BILBAO UBEDA BARCELONA VALENCIA Y MADRID) yo desde acà me emocionaba tanto!!!!!.

Quiero q le llegue a Jorgito Aragón mi beso!!! especial...cubanito...te la comiste!!!! con los arreglos de las canciones de silvio para la sinfónica...te quedaron .lindoooo alucinante !!!!.. q belleza !!.. como dice el Maestro" butin,butin"jajajaja MUCHAS FELICIDADES JOVEN!!!..sigue creando maravillas...primero fue con la Musicalísima y ahora al lado del trovador....q sigas cosechando éxitos...montón te vamos a seguir disfrutando!!!

Besitos.....y ya deben estar durmiendo....en su añorada camita.....q rico eh???.. jajajajaja.Los quiero mucho.....y a ver si yo duermo un poco las madrugadas tambien....jijijij...q el blog me marcaba mis horas.....jejeje.

Víctor Casaus dijo...

bienvenido
benvindo
welcome
bienvenu
(traté de hacer un chiste (?¿) poniendo unos caracteres chinos, pero son imágenes y blogger no cree en eso)
etc. ...

y nuestra flautista de hamelin

silvio dijo...

Hace unos pocos días, desde España, lei en varios medios la noticia de que a Panamá había llegado una carga de cocaína procedente de Cuba. Aunque eran medios que suelen caracterizarse por noticias contra Cuba (por eso no los publico en SC), había fotos de la droga y declaraciones nada menos que de la OEA. Llegando anoche, vi que ayer Granma publicó una nota que trata de explicar lo sucedido, aunque, al menos para mi, no fue suficiente. Me parece que una acusación que vincule a Cuba al narcotráfico merece una respuesta muy clara y contundente. Mucho más en momentos de marcada agresión, como los que estamos pasado.

La noticia: Aduana de la República reitera que Cuba aplica tolerancia cero a las drogas

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, bienvenido! Felicitaciones por los éxitos junto a la OSN.
Coincido que el rechazo a la noticia sobre las drogas debe hacerse con más energía, con más datos. La nota de la Aduana es demasiado escueta para una acusación tan fuerte. Nuestra prensa debe informar del tipo de sello que llevaba el contenedor (con carbón que se exportaba por Cuba) y del sello que apareció después, etc, etc. La acusación es muy seria y debe darse toda la claridad posible para que no siga prosperando.
SALUDOS!

esperanza dijo...

Recordaba que Osvaldo murió en mayo

Yo aún era tan joven e ingenua que para nada esperaba perderle cinco meses después de conocerle

Fue la persona más generosa, revolucionaria y sencilla que he conocido, maestro en la vida y la fotografía

Tanto es así que cuando nos conocimos en su casa y al pasarme su obra ante mis ojos me cogí de su brazo porque creía que me desmayaba

Llegamos casi al silencio total

Pero claro yo creía que nos volveríamos a ver

Íbamos por Barcelona y desde detrás del coche le decía que yo iría y que el vendría

Y como además era un ser lúcido y levantando el dedo índice dijo: “sabes?? Yo no puedo hacer planes a largo plazo”

Frase que me dejó helada

Osvaldo siempre fue un TIPOOOO

Contaba que estando en no recuerdo qué país un policía le quiso requisar los carretes y él le dijo : “me tienes que matar”

Obviamente no lo hizo

O lo doloroso que resultó junto a tres compañeros más ser los que autentificaran que las fotos del cadáver del Che eran autenticas

En Barcelona después de la inauguración de su expo fuimos a cenar a un mexicano y a su lado estaba un fotógrafo especializado en ballet que empezó a hacerle esas preguntas sobre cuba que hacen quien la desconoce y Osvaldo iba indignándose por momentos y le dijo : “para hablar conmigo deberías asesorarte”

Tengo pendiente cuando vuelva a cuba visitarle en el cementerio

Gabriel García Marquez dijo de él que era EL FOTÓGRAFO

Le he buscado en google y falleció el 5 de mayo de 1992

Me siento una mujer afortunada porque he tenido más de un alma gemela y Osvaldo fue una de ellas

Besos

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia. Que bueno que ya estas en casa despues de una gira tan agotadora como dice Yamiris, felicitaciones por esa gran presentacion de la OSN y por supuesto de la tuya con esos tremendo temas emblematicos y hermosos arreglos. Sobre la entrada, lamento profundamente el infame bloqueo que vive Cuba y toda la presion y opresion que le hacen desde todos los flancos, sin embargo el pueblo cubano ha resistido y es un ejemplo para muchos habitantes de este planeta,a pesar de las dificultades y los bloqueos internos que se tienen (que supongo son los que refiere Rene), a pesar de todas esas barreras, persisten, luchan, sobreviven.

Un abrazo fraterno desde Bogotá

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo notable del bloqueo es que el ensañamiento ha sido tan inútil como contraproducente para ambas partes hasta ahora, y creo que lo será mientras dure. No me explico adónde fue a parar el espíritu pragmático que hizo de los USA la poderosa nación que es. La arrogancia como explicación no da para tanto.
Si en los 90,s no lograron doblegarnos, después de incontables-indescriptibles acciones, lo menos que merecen los USA es una soberana trompetilla. Si en esa época, que rozamos la inopia, no se percataron de que levantar el bloqueo era la política conveniente, ya no espero nada de esos HPs. Sé que moriré con esa daga en el costado. Aunque espero que la otra daga, la doméstica, sí nos la logremos sacar a tiempo, antes de que nos matemos a lo Chacumbele.
En cuanto a lo INCOMPRENSIBLE de muchas cosas que acá pasan (por la daga doméstica), sé que es una forma de hablar, ya que, en aras de la precisión, esas cosas son más bien INACEPTABLES. Creo que la mayoría de la gente COMPRENDE el porqué de esos absurdos; lo que hace falta es conseguir CÓMO HACER para que no se produzcan más.
Y sobre la droga-Cuba-Panamá: va y es que no hay elementos como para dar una explicación más completa y categórica.

Anónimo dijo...

Buenos días Yamirys.Gracias a ti.
Deseo que que padre mejore.Ernesto.

zenon dijo...

Empieza el juicio amañado contra Cristina. Viva CFK!

zenon dijo...

De Alina, granos puros:
https://jovencuba.com/2019/05/22/segundas-lecturas-decision/

frank Dubrocq dijo...

Panama declato ayer que en relacion a la carga encautada con drogas NINGUN Estado es responsable.al parecer apuntan a responsabilidad privada.

esperanza dijo...

Silvio me comentaste un día que habían pasado por la tv cubana un documental sobre Osvaldo

Y que lo habías visto empezado

No sé bien a quién se lo pedí , pero el caso es que me llegó

Y cosa inusual ya que no suelo subir a mi canal de youtube cosas ajenas en este caso lo hice

Y fíjate lo que son las cosas que hicimos ambos una colaboración en el

Las imágenes del principio que pone material de archivo son de la entrevista que le hice en su casa

Yo le hice llegar a Junin las grabaciones que había hecho de su padre

Y suenan canciones tuyas

Lo pongo

Osvaldo Salas, un ojo que no cesa

https://www.youtube.com/watch?v=KC0uBOs49vw

besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, que bueno que ya estás en casita. Bienvenido a este aguerrido continente 😁

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bueno que estés en casa, Silvio.
Fue una gira intensa y bella. Suscribo a Yami, los arreglos de Jorge Aragón para tus canciones son gloriosos, de hecho es la orquestación que más me ha gustado de las varias que has hecho.


������������������������


Gracias, Esperanza! Es hermoso el documental de Osvaldo Salas: el Fotógrafo!!!
Un privilegio haber compartido con él.


Los quiere siempre


Guadalupe

P.D. Por cierto anda por estas tierras mexicas, Karel García, trovador cubano.
Hoy inicia una serie de presentaciones.

esperanza dijo...

Ha muerto Eduardo Punset

Aquí 15 frases suyas

Un repaso por el pensamiento y las sentencias más ingeniosas del profesor y divulgador científico fallecido este miércoles

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a la edad de 82 años, según ha comunicado su familia a través de redes sociales. Punset acercó la ciencia a todos los españoles a través de sus libros e intervenciones en los medios de comunicación, donde mostró lucidez y una gran capacidad irónica. Estas son algunas de sus frases más reseñables.

https://elpais.com/cultura/2019/05/22/actualidad/1558515511_494167.html

besos

Eduardo Ortega dijo...

Cubadebate informa:
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba.
...las autoridades panameñas competentes han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional.
Importante que se haya aclarado para que no proliferen las acusaciones a Cuba, aunque las Fake Nuews seguro se mantendrán.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bueno,regresaste ´´pal tucutum´´...me alegro mucho que llegaran bien y espero quizas poder ver alguno de esos conciertos aqui...

Muy flojita la respuesta de la Aduana...

Perdomo y Benito: para donde quiera que nos viremos encotraremos cosas incomprensibles,y sobre todo inaceptables...es la amrgura diaria...mientras, seguimos aqui firmes,pase lo que pase...esta actitud es la que aun nos tiene con vida...vendran tiempos mejores...R3.

natty dijo...

Silvio....descansar con la satisfacción de una labor exquisita.

Hoy lamentamos la muerte de Eduard Punset...las neuronas están de luto

Besazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Panamá reconoce que Cuba nada tiene que ver con el asunto de la droga incautada. http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2019%2F05%2F22%2Fministerio-de-seguridad-panameno-reconoce-que-drogas-incautadas-no-provienen-de-cuba%2F%23.XOV0f6tsPLc.facebook&h=AT3FUMfGzbu85unY83GkPeCpYW4P_zHlHyhHSnh7T1SxLEnjq4xDNib2snoKs5DeZe2Tqk3Mn8ARY3tLuA998xgaOubDdrHLU9fwf3Ug9LBJgjmtTw8d51KvyxvGKq8b9hjZ6NTjMw

esperanza dijo...

Loam a mí también me han enseñado hoy una canción que no había caído en ella

Está en youtube , pero es una inédita y se oye fatal

Así que solo pongo la letra

Problema ideológico (o Si no es mucho pedir)

(Silvio Rodríguez)

Si no es mucho pedir aspiro a no querer
como me han enseñado que se quiere:
cobrando un interés como seguridad
por si los sentimientos se nos duelen.

Si no es mucho decir, diré que así voy mal
que así me entierro en cosas de la infancia.
Como cuando un mayor nos prometía pasear
a cambio de obediencia y elegancia.

Si no es mucho soñar me quedo afuera
A ver llegar el tiempo que se espera,
solo se oye decir: yo no lo alcanzaré;
eso es para la gente que vendrá después.

Como si el porvenir fuera de santos,
como si fuera inevitable el llanto.
Eso pudiera ser la justificación:
acomodarse al curso de la situación.

Nos pasamos la vida hablando de cambiar
sin reparar en que la vida pasa,
diciendo que los hijos van a terminar
la zona elemental de nuestra casa.

Los nuevos sentimientos no vendrán de Dios
si no de nuestra voluntad y ejemplo.
Si no aplazamos la valoración desde hoy
ni mañana ni nunca va a haber tiempo.

No veo ni a un peludo ni a un pelado,
ni a superhombres ni a homosexuales,
sólo al que no está dando lo que pueda dar.

El que se repartió será decente,
el que ayudó a vivir va a ser el hombre
y todo lo demás es pura confusión,
sitios del remolino de la transición.
Sonrisas paternales dentro de algunos años,
cosas de la aventura de asaltar el sol.

Besos

silvio dijo...

René, el próximo concierto de barrio (nº 103) va a consistir en el programa íntegro que la Orquesta Sinfónica Nacional llevó a España. Será el 31 de este mes de mayo, en la calle del fondo del Museo de Bellas Artes, donde está el parqueo. Espero que nos veamos.

silvio dijo...

Si no emplazamos la valoración desde hoy
ni mañana ni nunca va a haber tiempo.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Descreva por favor a emoção que sentes enquanto a Orquestra Sinfônica de Cuba viaja com a tua sonoridade, ela dá uma dimensão em uma infinidade de instrumentos a canção La era está pariendo un corazón, pura emoção!! Aplausos!! Bravo!!
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=DlztU96YI-0

"Debo dejar la casa y el sillón.
La madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo
Si es preciso, por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa."

yamirys valle glez dijo...

buenas tardes!!!!

AHORA SI Q NO LO PUEDO CREER!!!

31 DE MAYO CON SILVIO Y LA SINFÓNICA!!!!!!!!... jajajajajaja.. ME VAS A MATAR DEL CORAZON!!!!... jajajajaja... bueno de algo hay q morirse...jajaja


Gracias....oye pero tu vas aceleraooo.. no es el 102??.jijijij.BESOS silvio

esperanza dijo...

El dia que te conocí Silvio (23/6/92) cuando te ibas estabas de espaldas a mí y quería decirte en voz alta que no te fueras

Y en vez de eso dije: cuba vaaaaaaaaaa ¡!

El otro dia en valencia tuve una vivencia rara , cuando te ibas sí grité un noooooo te vayassssss

Y fue como si hubiera entrado en un túnel del tiempo como, no se explicarlo bien, esas imágenes de que uno avanza y se ve todo desenfocado corriendo hacia ti, como si te absorbiera

No sé explicarlo mejor pero me retrotrajo a aquel momento 27 años atrás

Muchos besos

Anónimo dijo...

Si trovador,trataremos de estar ahi Edy y yo a pesar de que la rodilla marcha lentamente;siempre tenemos la ayuda de Victor,asi que esperamos estar presentes.

Muy bueno que se haya aclarado lo de Panama´,nuestro prestigio hay que defenderlo bien.

Continuan los asesinatos en Colombia;eso ya se ha convertido en una masacre.Me parece que van a tener que subirse a las montañas nuevamente;al menos mientras sea Uribe el que mande en ese sufrido pais.R3.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, veo que siempre estas atento a corregir algunas palabritas de viejas hermosas inéditas que traemos a esta casa. Hoy precisamente comparti la version de ese tema de un buen amigo (pintor, trovador, artista), por si te animas a verla jejeje.

https://www.youtube.com/watch?v=hi8U64nLomY

A propósito de la gira por España y ahora el tremendo concierto 103 con la Orquesta sinfonica, hace poco recordé el disco de la misa cubana que grabaste con el maestro Jose Maria Vitier y la cancion "dejame tomar asiento", que tambien se grabó con el nombre "vuela su sombra en el viento". Tengo la inquietud si tuviste la oportunidad de estrenar esa misa en Cuba en ese tiempo y si no has pensado en retomar esa hermosa canción con la Orquesta para futuras presentaciones. En youtube encontré una interpretacion en vivo de "dejame tomar asiento" del gran Amaury Perez. Tremenda.
Un abrazo desde Bogotá

Patricia Moda dijo...

¿Han leído algo del sociólogo Bauman? es de él el concepto de modernidad - sociedad líquida, y es muy interesante, a mi me está explicando muchas cosas que veo q se viven.

Esta frase, de Bauman, me corresponde totalmente: "No basta con las intenciones para transformar la sociedad, ni con las emociones aunque sean globales, hace falta construir nuevos modelos de pensamiento"

Recomiendo su lectura.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Intenté publicar en la entrada anterior un homenaje a José Martí, pero parece que me excedí con los caracteres y no salió, así que de todos los poemas que me han inspirado las lecturas de Martí comparto con ustedes este romance:

Es la esencia del poeta
cual vaso de porcelana
que con cada nuevo verso
se estremece y resquebraja
como si fustas de fuego
implacables lo azotaran
o su alma en el triste Averno
viejos pecados purgara.

Mientras más se acerca el verso
al sentir del creador
más profunda es la hendidura
más penetrante el dolor,
así es que alguno recela
de la propia inspiración
temeroso de que un día
le brote del corazón
la anhelada obra suprema
que cause su destrucción.

También me referí a la entrada anterior, comentando que no debe confundirse continuidad con inmovilidad y la continuidad sólo será válida si es renovadora y perfeccionadora.

¡Felicitaciones a todos los participantes en la gira por sus éxitos y su retorno a casa!

Sobre el tema de la presente entrada, urge reactivar los aportes materiales de los movimientos de solidaridad con Cuba en momentos en que arrecia el cerco contra nuestro país. No digo que sea una solución, pero cualquier ayuda contribuye a aliviar alguna necesidad puntual.

Por último, y hablando como los locos, a pesar de que continúa mi catarro, me regresó la voz lo suficiente como para liberarme de una de las tres melodías que se atropellaron en mi mente por estos días. Musicalicé intuitivamente un intento de soneto de versos alejandrinos con rimas asonantes externas e internas y salió un bolero "filinesco" con un guiño a un clásico del género. ¡Ojalá les guste!

LUCIDEZ DE LUNA

arturo dijo...

Tremendo concierto de barrio sera el 103. Quien se pudiera teletransportar.

Silvio, ¿es muy utopico pensar en la posibilidad de que realices en algún momento una gira sinfónica?, (no relacionada con esta gira con la OSN sino que solo con canciones tuyas).
Mucha gente en esta gira por España pensó que eras tú acompañado por la OSN y no un invitado dentro del programa como realmente era, o sea te iban a ver a ti.
Experiencias sinfónicas solo con tus canciones ya has tenido, en Suit de amor y con Leo Brouwer, y Expedición nunca lo hiciste en vivo, ¿o sería un periplo y un montaje demasiado costoso?

silvio dijo...

Arturo, todos --absolutamente todos-- los anuncios de la gira fueron clarísimos. Por mi parte yo también expliqué, por todos los medios que tuve, que iba en calidad de invitado. El programa salió aquí, salió en el Zurrón, salió en la prensa y en entrevistas. No sé en qué se basaron las personas que esperaban otra cosa.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s:
Los injustos bloqueos económicos, las leyes de estrangulamiento contra los pueblos libres y soberanos y todas esas patrañas crueles solo hablan de la terrible y peligrosa enfermedad que sufren esos gobiernos, esos estados y esas sociedades. Hablo en plural porque los gringos proponen, mandan y otros muchos estados callan y son cómplices...me repugna la situación!!!
Viva Cuba, carajo!!!

natty dijo...

Estaba clarísimo, Silvio. Yo iba con la idea de que cantarias 5 canciones acompañando a la Sinfónica y también escuchar a Niurka como solista
Pero tengo que ser sincera...iba a verte a ti aunque fuera poco (Y mi grupito de segundaciteros también) Pero reconozco que disfruté muchísimo con la OSN y ya he dicho otro día con esos músicos y el director. Así que como siempre, de tu mano, y siguiendote descubrí una vez más parte de la cultura cubana.

Lo positivo de ese viaje fue el encuentro con personas estupendas como María, Marcos, Charo, Esperanza, Laia y Ana. Aviso que sigo sin probar el mojito que no se dio la oportunidad pero saboreamos los recuerdos que acabábamos de vivir con chupitos de café andaluces, no gallegos jajaja

Besazo

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente intolerable las acusaciones (fake news) de envío de drogas a Panamá desde Cuba. Es sabido en todo el mundo la tolerancia cero a las drogas que existe en la isla.
Respecto al mismo tema, en Chile hemos visto con mucha desolación, algunas prácticas que se han apoderado de nuestra sociedad. La semana pasada hubo un "narco funeral", lo cual originó este texto de un filósofo chileno, lo comparto.

Max Colodro
Filósofo y analista político
Narcotizados

En un país obsesionado con denunciar abusos y privilegios espurios, esta semana tuvimos ocasión de ser testigos de una realidad extraordinaria, una puesta escena que ni siquiera los hijos de un presidente o de un poderoso empresario podrían realizar y salir impunes: transitar por las calles armados hasta los dientes con metralletas, asistir a un velorio de un joven asesinado y estar durante horas efectuando disparos al aire, conseguir autorización para trasladar el féretro a cientos de kilómetros e ingresarlo a un recinto penitenciario para que sus familiares, encarcelados por narcotráfico, pudieran rendirle el merecido homenaje; y ¡escoltados y protegidos por Carabineros!

No pasó en Cali ni en Ciudad Juárez, y tampoco es el relato de una película de Tarantino. Ocurrió en Santiago de Chile a plena luz del día y muchas de sus imágenes (incluyendo el ruido ensordecedor de las ráfagas) fueron trasmitidas por los noticiarios. En el mismo país donde la policía se muestra implacable para exigir el cumplimiento de la ley a los trabajadores de Uber y a los vendedores ambulantes; donde nadie te salva de una infracción si en la carretera eres sorprendido manejando a más de diez kilómetros por sobre la velocidad permitida, los narcos no solo consiguen metralletas, las portan y las disparan en la vía pública, obtienen autorización de las cortes para realizar sus homenajes en cárceles distantes y se desplazan por el país con escolta policial.

Pero el exuberante “privilegio” no termina ahí, sino que es reforzado por una circunstancia todavía más insólita: el silencio sepulcral del mundo político, autoridades de gobierno y parlamentarios que, en medio de sus complejas y muy relevantes negociaciones, no emitieron palabra alguna para referirse a un hecho que denota algo mucho más profundo y delicado que la crisis institucional observada en el último tiempo. Que las imágenes y el sonido de las balas, que el testimonio de los vecinos que viven en territorios controlados por el narcotráfico, solo provocaran silencio e indiferencia en la derecha y en la izquierda, es algo en verdad muy revelador. Esta vez, nadie pidió explicaciones, ni anunció querellas o comisiones investigadoras

Patricia Moda dijo...

Silvio, el Twitter @citaconsilvio es tuyo?

silvio dijo...

No tengo twitter, Patricia, y creo me voy a bajar de fb

Anónimo dijo...

9 y 14 minutos...Silvio Rodriguez en concierto por el canal Clave...

Canciones antologicas...cuantos recuerdos.R3.

yamirys valle glez dijo...

ñó me lo perdí....vi tarde el mensajito(en mi mòvil).Besos Rene y Edy...nos vemos para bailar con la sinfónica....jajajs

Omar Fontes dijo...

Ese @citaconsilvio lo que pone son las entradas de SC...

yamirys valle glez dijo...

Bajándote de fb...en la próxima "parada".....te puedes subir al ws scitero....esta ruta es màs divertida....y al chofe le tenemos PROHIBIDO PONER A SILVIO RODRÍGUEZ....jajajajaja...dale embúllate....imaginate q es algo así como la sobremesa del blog de scita....oye q si te nos apareces alli...aunque sea ...un dia...CIDA q es la fundadora...del ws....no te pide más q vayas a Brasil...jajajajs..le haces un mensajito de voz...cantando....y matao el asunto...jajaja.


un beso....ay repartidera de caramelos...alli....son blandos...para evitar accidentes....jajaja

yamirys valle glez dijo...

evidentemente .asi....NO "ay repardirera de nada"... HAY.lo q si.seguro hay y en abundancia es cariño, respeto, , hermandad...oye q se pasa lindo por alli también...

Besos azules a TODOS LOS SCITEROS!!!!!!!

Orestes H dijo...

El 23 de mayo de 2018 escribí lo siguiente que ratifico un año después:

Hoy temprano llegó la noticia: Luis Posada Carriles, el terrorista confeso que fue aupado y mantenido por varias administraciones norteamericanas falleció en Miami.
Posada no solo fue responsable de la muerte de compatriotas míos, Posada fue también responsable de la muerte de guyaneses, coreanos, venezolanos y quien sabe de cuantas otras nacionalidades.
Ninguna administración norteamericana enjuició y condenó a Luis Posada Carriles, como tampoco lo hicieron con su compinche mayor Orlando Bosh. No lo hicieron porque Posada Carriles conocía mucho y de cerca sobre planes, financiamientos y crímenes en los que estan involucradas las agencias de inteligencia de los EEUU.
En mi juventud leí con mucho interés la crónica que sobre Posada Carriles y Orlando Bosh escribió la valiente periodista venezolana Alicia Herrera, a quien ambos confesaron que eran responsables de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre el cielo barbadense en 1976 repleto de almas inocentes.
"Pusimos la bomba, y qué", fue la frase de los asesinos y que Alicia puso como título a su obra.
Esa frase me martilla cada año, y hoy que Posada Carriles muere, martilla más, porque se fue sin pagar sus culpas.
En 2011, en ocasión del 35 Aniversario del "Crimen de Barbados", por razones de trabajo me encontraba en Barbados, bello y tranquilo país, amigo de Cuba.
Junto a la Embajadora Lissette Pérez Pérz, el sicólogo cubano Wilfredo Pérez, hijo del valiente piloto del CU-455 derribado en 1976, el compatriota y abogado revolucionario Jose Pertierra, mi mas pequeña hija, y acompañados por decenas de amigos barbadenses, junto al monolito que recuerda a aquel abominable sabotaje, rendimos homenaje a todos los que murieron ese dia y a las víctimas del Terrorismo de Estado.
Aquel día, contemplando el mar tranquilo frente a Barbados, donde yacen 73 almas inocentes, y con la imagen de Carolina depositando con su tierna mano una flor a los mártires (foto que acompaña esta reflexión) me seguía martillando el "Pusimos la bomba, y qué?".
Hoy murió Luis Posada Carriles, hoy volvió a retumbar el "Pusimos la bomba, y qué", hoy veo los rostros sin justicia de los familiares del crimen horrendo.
La única razón de justicia que nos acompaña es que La Revolución que Carriles y sus padrinos pretendieron destruir los sobrevive.

Saludos;

Orestes H

esperanza dijo...

Ayer publicaron este artículo sobre tu compañero de premio en Potes

«Alguna vez me arrodillé ante quien no debía»

El padre Ángel publica 'Un mundo mejor es posible', un libro en el que se confiesa, aconseja y reivindica

Por Ángel García Rodríguez es probable que sean pocos quienes le conozcan, pero si a su nombre se le añade la palabra 'padre' no cabe duda de a quién se alude. El párroco de San Antón, el sacerdote mierense que pisa alfombras y barro con los mismos zapatos, vuelve a las librerías con un libro que lleva por título 'Un mundo mejor es posible', una obra en la que se confiesa, aconseja y reivindica. Prologado por Sandra Ibarra, Cándido Méndez y Cipri Quintas, el libro verá la luz el 28 de mayo de la mano de Alienta Editorial, 145 páginas que dan para mucho y en las que, además de repasar su vida y la de su organización, Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, da una visión optimista del mundo actual y fija posición sobre los retos que hay que afrontar. Repasamos, a través de diferentes extractos aportados por la editorial, algunas de las claves de este libro.

(más)

https://www.elcomercio.es/culturas/libros/arrodille-ante-debia-20190522002407-ntvo.html

besos


esperanza dijo...

sólo como anécdota

hay que ver como se movilizan los instintos detectivescos de los compañeros ante un minimo movimiento Silvio

cierto es que no es lo mismo “aplazar” que “emplazar”

jajaj

a mi me descubrió la canción ayer Carloncho en nuestro wasap cantada por su amigo y busqué la letra en cancioneros

a veces pintanel he comprobado que tiene cosas escritas que desvirtúan los contenidos

(pagina de cancioneros)

resumiendo, en el wasap empezó toda una investigación sobre esa canción

el amigo también decía “aplazar”

al parecer en el zurrón estaba igual

yamirys la buscó en un dice ella libro azul del cancionero y no estaba

jajaj

etc

silvioooooooooo, no te vayasssssssssssss (de fb)

jajaja

besos

esperanza dijo...

natyy , quería aclararte una cosa

si sacamos las entradas de Úbeda fue porque era la actuación que se publicó primero

después cuando surgió la de valencia, laia y yo mantuvimos el ir a Úbeda precisamente porque habíamos quedado los compañeros y para estar juntos ese finde

como no teníamos compromisos salimos la víspera al enterarnos de que le daban la medalla a Silvio porque yo tenía curiosidad por presenciar cómo le daban “esas cosas”

y más nada (que dirían por allá)

besos

Anónimo dijo...

Orestes, de la misma manera que los buenos siguen siendo buenos despues de muertos,ese asesino de Posada seguira´ siendolo despues de muerto,que se cuide el Diablo en el Infierno,no vaya a ser que le ponga una bomba alli´.Que Dios me perdone.R3.

esperanza dijo...

lo he escrito mal , me he comido un DE

donde pone :

“hay que ver como se movilizan los instintos detectivescos de los compañeros ante un minimo movimiento Silvio”

Hay que poner :

“ante un minimo movimiento de Silvio”

Besos

Eso es síntoma de que aún no he almorzado (jajaj)

esperanza dijo...

Esta canción inédita siempre me ha gustado

Está en youtube y no se oye mal del todo

Ya parezco el compañero juangui, experto en ellas

(jajaj)

Blanco

(Silvio Rodríguez)

Todos los días se pinta de blanco,
sale a la calle llena de colores
y a cada minuto recibe un brochazo en la piel.
Su espalda, sus manos, su rostro
van siendo invadidos por luces y sombras,
se le van encendiendo de fiebre y de frío,
de forma que cuando regresa y se mira, no está.
Mal vive bajo su avalancha.

Ahora está sin salir
(casi nadie merece su amor),
pero saldrá cuando vayas por él.
Ahora te espera
en su tumba ambulante, llena de color,
hasta que tú la deshagas de amor.

Ahora te espera de noche, en su cuarto,
hasta que quieras entrar y salvarlo
de lo que nunca ha elegido y arrastra con él.
Tú, que de un beso lo configuraste;
tú, que le echaste más blanco y lloraste,
eres la vieja navaja que espera su piel.

Quiere blasfemar contigo
de Dios, de los hombres y de él;
quiere llegar más allá de la luz.
Quiere destruir las flores
con que se engañaron los dos;
quiere arrancar de su tierra una cruz.

Quiere olvidar que ha crecido educado;
quiere a tu hijo para empinarlo
como un papalote invencible,
vencedor de sueños
Quiere decirle a cada vecino
que salga de sus miserables paredes,
que tome la vida de ustedes,
que no hay escondrijos,
y espera a que vayas por él.

Él no te espera, mujer,
a que vayas a hacer el amor.
Más bien la guerra es lo que quiere hacer.
Con veintipico de fechas
respalda su sana elección;
con veintipico de muertes, su amor.

Silvio Rodríguez : Blanco (Subtítulada)

(volvemos a lo mismo, ciertos errores garrafales, deben haber cogido el texto de la misma fuente)

En el que he escrito lo he corregido

Con tu permiso Silvio pongo el audio en youtube

Y si no me das tu permiso lo comprenderé, lo borras de esta publicación

https://www.youtube.com/watch?v=iB9UmgTnDJc

besos

Martha Patricia dijo...

Quisiera saber algo mas sobre el uso artistico o la posición ergonómica de la pierna alzada y apoyada en una silla para tocar la guitarra. Quien mas me lo puede aclarar que un músico de Segunda Cita? Sino tienen tiempo con un link me acontentan.... Yo les dejo uno que encontre. Gracias.

https://www.alhambrasl.com/es/blog/113/la-posicion-en-la-guitarra-y-la-salud.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Giordan, esto fue tremendo el lunes en Manzanillo. Par de rastras de pollo aparecieron de la nada. Estuvieron vendiendo pollo hasta las dos de la mañana en La Casa del Agua, con la policía custodiando para que todo fuera en orden"...
En algunos programas de la radio local, se dijo que esta semana visitaría el municipio una comisión del Ministerio de Comercio Interior, por las imnumerables quejas que habían estado llegando a esa instancia, relacionadas con maltrato al consumidor, mala organización de la distribución y desabastecimientos..." "Una visita, tan avisada, que hasta por la radio se dijo", me comenta un jubilado que fuera jefe de la PNR en el municipio.
"Nos quedamos locos... Ya ibamos a cerrar cuando llamaron que no nos moviéramos, que iban a abastecer..." me cuenta un trabajador de una de las carnicerías especializadas a la que: "hacía meses que nos dejaban ni una cajita de pollo para vender".
En Manzanillo, desde hace varias semanas, la venta de pollo se había concentrado en apenas dos unidades de la cadena TRD, cuyas colas eran verdaderamente impresionantes. Cada sábado en las llamadas Ferias Agropecuarias, "se estaban vendiendo unas 15 cajas nada mas" por parte de la UBE de Alimentos: "Cajas que vienen de Bayamo con mucha agua congelada entre las piezas de pollo, lo cual hace que pesen mas, y cuando nos quejamos a los encargados nos dicen que hagamos lo que sabemos hacer para que de la cuenta, o sea, le robemos al pueblo", me dice un bodeguero manzanillero y agrega: "Y puedes de decir que te lo dijo.... que ya me tienen hasta los c...", pero yo jamás revelo una fuente.
La víspera y el día en que la comisión del Ministerio de Comercio Interior visitó la ciudad, "Trajeron piezas de mortadella negra y par de sacos de masa de croqueta de subproductos de cerdo, que también habían estado perdidos"...
"Y sacaron bastante salchichas en las panamericanas"...
"Y mejoró obstensiblemente la carta menú en los restaurantes"...
"¿Y entonces, hay o no hay, Giordan, eh, qué tú crees?
Y yo, que vuelvo a sentir vergüenza ajena, recuerdo que en Contramaestre desayuné un día con un emparedado de lechón a cinco pesos con un pan dos veces mas grandes que los de Manzsnillo, y tres veces más carne de la que lenechaban aqui cuando había... Fui a una juguera, de la cual les dejo una foto, con varios sabores de oferta... Compré en Contramaestre dos pomos de aceite sin hacer ninguna cola y hoy, mi amigo Alejandro Ponce Ruiz, que vino de allá y no tuvo el tino de comprar, no encontró en ninguna tienda manzanillera: "Claro, Yordo (él me dice Yordo) si ya se fue pal carajo la visita" ¿Será que tambien había visita en Contramaestre cuando estábamos allá y nunca lo supimos?

natty dijo...

Ya, Esperanza...sólo quería enfatizar que sabíamos que la estrella del concierto era la Sinfónica pero que yo claramente.mi motivación era Silvio
Y claro que cogimos en el primer sitio anunciado y todos mantuvimos ese lugar y fecha porque nos apetecía añadir al concierto la experiencia del encuentro
Y fue un acierto
Besazo

arturo dijo...

Silvio, hay personas que entienden lo que quieren entender, y por más que el afiche haya dicho lo que decía las personas, quizá por ansiedad, lo interpretaron al revés. Yo entendí desde un principio porque antes que viajaran Cubadebate había publicado un artículo con el programa. Pero mi pregunta no iba por ahí sino en una lejana posibilidad de que tú hicieras una gira acompañado de una sinfónica. Digo lejana porque entiendo que los costos de una gira con semejantes características serían carisimos, aunque de seguro la cosecha sería de gracia.

Patricia Moda dijo...

recién veo la ayuda para eliminar un amigo de FB, eh! mientras no te elimines a vos mismo...jajajaja.

tony antigua dijo...

Giordan, ¿tu crees que la visita no que sabe eso pasa?
¿Los jefes (y decisores), salieron del pre directo para el Gobierno?
¿No pasaron por escalones bajos y medios de dirección como parte de su "preparacion" antes de encumbrarse a nivel de pais?.
¿Son tan tontos que es tan fácil engañarlos después de N años haciendo estas visitas?
Esto es parte de lo que debe ser cambiado y no se cambia, al contrario cada visita se magnífica a bombo y platillo en el noticiero.
No hay nada más importante, es la primera noticia en leerse por el locutor.
Si quisieran cambiar, usarían sus potestades en lugar de perder tiempo y recursos en visitas inutiles,  en aprobar leyes habilitantes y derogar trabas que impiden el desarrollo de las FP en vez de seguir con el visiteo inutil.
Por mi parte el único en quien creía a pie juntillas (se lo ganó en la historia ) ya no está físicamente.
El resto, me tiene que demostrar y ningúno hasta ahora ha hecho nada por cambiar la situación de manera favorable.
Todavía es reciente el Referendo en el que les extendimos un cheque en blanco. Solo espero que no me decepcionen al punto de llegar a pensar que me equivoque.
Solo de recordar que renunciamos a votar directamente por el Presente ya comienza a intranquilizarme.

esperanza dijo...

Silvio una pena tan poco tiempo en Madrid porque hay una cosa que es de lo que más me ha gustado ver : el espectáculo del rey león

Mi hijo tiene mucha historia con él y le recuerda a su padre

Tanto es así que el primer tatuaje que se hizo es de la escena en que se refleja el padre y le dice “recuerda quién eres”

Cumplia 30 años el 30 de dic y mi regalo fueron dos entradas para verlo en primera fila

Ernesto lloraba y se reía

Yo tenía delante la cabeza del director y detrás suyo el escenario

Salí un momento al baño y los personajes también entraban desde atrás por los pasillos
Y al abrir la puerta di de bruces con todas las hienas y me llevé tremendo susto

Jajaj

Una que estaba allí en la puerta me dijo que no dijera nada porque estaban cantando y que volviera por el sitio que me indicó

No hay palabras para decir lo grandioso que es ese espectáculo

Ernesto fue desde Barcelona y yo desde Valencia

Mi hijo parece un duende

Me aparece por wasap cuando menos me lo espero

El otro dia estaba en la cama ya poniendo el modo avión en el móvil y de pronto recibí mensajes suyos

Me hizo mucha gracia

Siempre cuento la anécdota de que dado su trabajo le siguen unos 70000 jovenes en twiter

Vas con él y le paran para hacerse selfies

Y fue muy gracioso que íbamos por un centro comercial, laia, él y yo y le pararon y tal varias veces

Y comiendo en la cafetería le llegó un mensaje que le decía que le habían visto allí con dos señoras

Y laia toda indignada dijo : como que dos señorassssssssssssss??

Jajaj

Ayer en otra de sus apariciones le fotografié que he impreso una foto nuestra con el teatro detrás

Quería subirla pero el Flickr está temporalmente fuera de servicio

Ernesto perdió a su mejor amigo hace un tiempo

Un niño encantador, gallego, con ese acento tan dulce de allí

Se llamaba Roberto y tenía un sinfín de cualidades

Y ayer me decía que la canción que siente mucho es esta, que le recuerda a su amigo, a su padre y a mi :

Él vive en ti [He Lives in You (Reprise)]

Ingonyama nengw' enamabala1

Luz,
Rompe la oscuridad mala
Mamela2
Una voz busca el alma ancestral
Llama
Mamela2

Ubu khosi bo khokho3
We ndodana ye sizwe sonke4

Ven no te rindas jamás,
Nunca pierdas la fe
Ten fe

Él vive en ti
Él vive en mí
Él puede vernos
Permanece aquí
Está en el agua
En cada ser
En tu reflejo
Él vive en ti

Él vive en ti
Él vive en mí
Él puede vernos
Permanece aquí


Está en el agua
En cada ser
En tu reflejo
Él vive en ti

Él vive en ti
Él vive en mí
Él puede vernos
Permanece aquí
Está en el agua
En cada ser
En tu reflejo
Él vive en ti

Él vive en ti
Él vive en mí
Él puede vernos
Permanece aquí
Siempre está aquí
Está en el agua
En mi reflejo
Él vive en ti

(el audio en youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=66p0ZpeHGpI

y ocurrió una cosa que me impresionó mucho

era el 19 de marzo (día del padre aquí) y Ernesto me hizo ver que era así, yo no había caído y me dijo :

“mamá, hoy es el día del padre”

Tremenda experiencia ese viaje juntos

besos

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!

Giordan muchas gracias!!!! GRACIAS POR LA UTILIDAD DE TUS ESCRITOS -DENUNCIAS....te imagino por Manzanillo....y le dices q sus quejas las vas a poner en scita??. en el blog de Silvio???.. Me recuerdas tanto a mi abuelita..llenando papelitos con la "opinion del pueblo".. sabes guajiro....este es tambien el lugar q he encontrado para defender mi Revolución....scita es cosa seria para mi....y mi familia y mis amigos lo saben.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La crónica alimentaria de Giordan nos viene a recontrareconfirmar la inutilidad del sistema “control y ayuda”, con el que se CONTROLA sólo microtemporal y parcialmente algo, y sólo se AYUDA a que el desbarajuste siga igual y la burocracia local sobreviva incólume, como sigue pasando sistemáticamente.
Ahora bien, si esto lo sé yo -que estoy fuera de ese ambiente- es a todas luces imposible que los mandantes no lo sepan. Ergo: hay una connivencia tácita para ganar -o más bien perder- tiempo (el tiempo de la gente) e ir “matando la jugada” al aliviar momentáneamente ciertas carencias y… no voy a seguir ese hilo de Ariadna, que se sabe adónde va a dar.
Así que la cosa sería: cambio de actitud e institucionalidad eficiente o seguiremos machacando en frío. Y el tiempo sigue contando, tic tac.

esperanza dijo...

10 elogios del musical cubano 'Habana Blues' a los 15 años de inicio del rodaje

https://www.cibercuba.com/noticias/2019-05-18-u80279-e80279-s27315-10-elogios-musical-cubano-habana-blues-15-anos-inicio?fbclid=IwAR3s5ODMFAwqrZEIJzSJU1yNbNUhfzzrEUo7_2N2YVHLP3sAuJYnae13QKY

Ahí pasan lista de los que cantan pero no han incluido que en un momento determinado los protagonistas cantan “ cuando se vaya la luz mi negra” de Frank

Laia y yo la vimos en Albacete camino de Andalucía

Y nos reímos mucho cantándola a nuestra vez

besos

frank Dubrocq dijo...

Realmente penoso...donde estan los respondables..
http://www.granma.cu/cuba/2019-05-22/teneria-de-caibarien-una-inversion-fallida-22-05-2019-21-05-34#comentarios

Omar Fontes dijo...

Buenísimo artículo de Alina B. López en La Joven Cuba (selección):

Ha sido una práctica de las últimas décadas que los dirigentes nombren como sus asesores a figuras de su misma generación o que provienen del mismo círculo burocrático, ya en declive por su edad o porque han concluido sus mandatos. En estas determinaciones han primado más la confiabilidad partidista y las relaciones personales que la competencia y la habilidad como estrategas políticos que debieran tener esos consejeros.

Es ineludible variar esas rutinas y lograr que en los lugares donde se adopten medidas como la de prohibir la marcha —y todos sabemos que no fue en el Cenesex—, existan asesores capaces de desafiar, con opiniones informadas y agudas, las antiguas costumbres del puñetazo en el buró y la espontaneidad arrogante, que no medita más allá de un argumento de autoridad inmediata. Se requiere, en las altas esferas gubernamentales y partidistas, de buenos analistas que sopesen las consecuencias de las determinaciones que se pretenda adoptar.

Aquí nos sobran los analistas políticos internacionales. Capaces de hablar por horas de la situación en… Chipre, pero carecemos de analistas nacionales que cumplan esa función tan importante. Cuba atraviesa actualmente una etapa de gran complejidad, y no es solo económica como parece creer nuestro gobierno. Están confluyendo al mismo tiempo, por una parte, la limitada capacidad de los que dirigen para impulsar con éxito reformas inmediatas desde arriba al socialismo y, por la otra, una capacidad social sin precedentes para luchar por ellas desde abajo.

El monopolio de la información y el control de las opiniones por parte del partido y el gobierno hacen agua por todas partes. Las personas se convierten en factores activos y pueden apoyar causas y agendas de transformación social, aun dentro del sistema socialista. Por si fuera poco, la convocatoria a los debates para la aprobación de la nueva Constitución abrió un capítulo que solo alguien muy ingenuo podrá considerar concluido.

En el caso de la marcha, la directora del Cenesex planteó que era un show orquestado “desde Miami y Matanzas”. Y eso sí es algo novedoso, no por lo de Miami, que es usual, sino por lo de Matanzas. Es el nombre de una provincia y de una ciudad. ¿En cuál de ellas?, ¿quiénes?, ¿la comunidad LGBTI matancera?, ¿qué pruebas tienen de que sea un grupo financiado desde el exterior?, ¿quiénes están detenidos?, ¿cuánto dinero recibieron? En Matanzas nadie sabe nada del tema y muchos preguntan lo mismo que yo.

Es muy cómoda la posición de mostrar lo ocurrido como un trasplante exótico de opiniones foráneas. Ello intenta aliviar las responsabilidades propias y justificar los errores de una decisión que puede seguir teniendo muchas lecturas.

Ojalá muy pronto, en el calificador de cargos de las instancias del Gobierno y el Partido aparezca este: analista político de información nacional.

Artículo completo:

https://jovencuba.com/2019/05/22/segundas-lecturas-decision/

Martha Patricia dijo...

Estare preguntando siempre hasta que un gentil pasante vea el signo de interrogación.

Y del concierto de la Sinfonica de Cuba intente comprar las boletas en 3 ocasiones desde italia y me fue imppsible.

Martha Patricia dijo...

Deje de seguirte en Twitter Silvio, visto que no eras tu, falta que tampoco aqui lo seas...😳

Anónimo dijo...

Bueno,esta clarisimo que ´´las visitas´´ son para verse las caras pero no aportan nada nuevo.
Hasta ahora todo se mantiene como estaba o peor....y las ´´retrancas´´continuan...hoy estaban por la TV tratando de ´´explicar´´ lo de los impuestos a los productores de carne de cerdo.Las ´´muchachonas´de la ONAT estan con el cuchillo bajito....y yo sin ver la carne...R3.

tony antigua dijo...

Es que mientras sigamos privilegiando la mirada hacia afuera buscando un único origen de nuestros problemas, seguiremos renunciando a resolver las causas que dependen de nosotros. Y eso es igual a seguir decreciendo y retrasandonos, pues   atacar nuestras deficiencias es lo único que podemos hacer. No se puede esperar un ablandamiento del bloqueo, ni buenas intenciones de nuestro enemigo historico. Tenemos que actuar nosotros.
Mientras se siga mirando al norte no ya como vigilancia al adversario pertinaz, sino como justificación de políticas demostradamente fallidas, nuestro país no sólo no avanzará sino que poco a poco se irá abriendo paso la situación contraria : ante tanto error, tanta inaccion, tanta justificación, una parte el pueblo puede caer (quizá ya cae) en el error del olvido, la subestimacion, el derrotismo.
No basta con recordar que Posada puso la bomba en el avion y quedo impune. Es necesario DEMOSTRAR que ante el sistema que generó, alentó, cobijó y protegió al criminal, hay una alternativa más justa, ética y humana: el socialismo.
Simplemente eso no es posible si la representación de ese socialismo son pobrezas, privaciones, dificultades materiales de todo tipo, que se reflejan en las masas por medio de actitudes barbaricas, violentas, incultas.
No es posible, compañeros.
Simple y dolorosamente no se puede.
Y no hay más tiempo.
O avanzamos ya, o la suerte está echada y a partir de cualquier momento, el conteo ya sera regresivo.

Eduardo Ortega dijo...

frank Dubrocq; exactamente me hice la misma pregunta cuando leí en el Granma de esta mañana ese artículo que citas. Donde están los responsables? Esos tienen que estar registrados en los controles del Ministerio o los ministerios involucrados. Algún control debe existir! Cómo es posible tanta desidia? Cómo es posible que se juegue con los recursos que son de todos? , aunque solo es el Estado el que puede o debería controlarlos. En el artículo se dice algo de que eso no puede pasar en estos momentos en que vivimos; pero digo yo, eso no debió pasar nunca! No es solamente la pérdidas materiales son las pérdidas de credibilidad en un sistema que permite eso; es el costo político el mayor costo en todos esos desaguisados.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: ya me había leído esa entrada en LJC, así como los comentarios. Lógica aplastante la de Alina, como la de muchas otras entradas suyas. Pero cuando el mal es de más de medio siglo gobernando a golpe de úcases, no valen constituciones verdes.
Difícil que los mandantes vayan a buscarse asesores –y menos a hacerles caso- si ni siquiera se dignan a responder a las críticas y reclamos que cotidiana y copiosamente se hacen en los medios no oficiales sobre política económica y otros temas. La arrogancia, la impunidad y el inmovilismo cómodo no riman con eso.
Aunque creo que sí hay analistas de puntería para lo interno del país; sólo que no son “oficiales” y, por tanto, sus juicios no pesan. Más bien estorban. Pero muestras de ellos aparecen en las redes sociales a cada rato aunque muchas veces casi son considerados de índole enemiga.
Para desoír o soslayar críticas y sugerencias tienen: a)la socorrida UNIDAD -siempre alrededor de lo que piensan y deciden sin contar con uno-, b)el derecho que la fuerza da y c)el recurso de desopinar y criminalizar al que piense diferente porque “beneficia al enemigo”. Cuando es la falta de transparencia y de escuchar a la gente lo que más beneficia a dicho enemigo.
Ahí mismo, en ese blog, hay algunos enfáticos defensores de esa postura, que si no son trolls lo parecen mucho

Anónimo dijo...

El Canal Habanan tiene un programa que comienza a las 4 y unos minutos de la tarde de lunes a viernes que se llama Hola Habana.En ese programa hace años que existe una seccion dirigida por el periodista Jose Alejandro Rodriguez que se llama ´´Papelitos Hablan´´,donde se plantean problemas de la poblacion de todo tipo;desde una casa que se esta cayendo hasta un maltrato en un organismo del estado,etc.Muchas veces van a los lugares y toman videos demostrativos de la situacion de esas personas.Pues bien,hoy el periodista dijo que va a hacer una ´´pausa´´ en el programa porque no ha logrado conseguir soluciones o al menos respuestas de los organismos del estado implicados en las denuncias de los pobladores.Dijo que regresara´ pero despues que obtenga los mecanismos adecuados para lograr al menos respuestas publicas de Organismos y Administrativos,lo que no ha logrado hasta hoy.Este es un vivo ejemplo de como la burocracia ignora a los ciudadanos de este pais.Ojala´ que logre lo que quiere,aunque debo decir que tengo mis dudas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, que me impresionó mucho el comentario sobre el narcovelorio en Chile. Aunque no soy un "cogío a lazo" desinformado jamás pensé que algo así podría darse en Chile.

silvio dijo...

Omar, el artículo que pusiste de LJC lo trajo Zenon ayer por la mañana

silvio dijo...

Esperancita, si en mi propio sitio no rectifico los textos qué puedo esperar del mundo

yamirys valle glez dijo...

.......soy una convencida q si cada cubano no se preocupa y ocupa de su alimentación de forma casi autoabastecimiento....vamos a seguir en las mismas....HAY Q CREAR ESTRUCTURAS FUERTES A NIVEL DE COMUNIDADES..DE LOS MUNICIPIOS....la constitución lo refleja CLARITO CLARITO..y hay q concretar bien eso...POTENCIAR REALMENTE CADA MUNICIPIO...ya basta de TRABAJAR Y DIRIGIR TODO A NIVEL NACIONAL (solo las cosas estratégicas de soberania e independecia)


Hace unas semanas intente TRABAJAR DE GRATIS EN UN ORGANOPONICO Y SOLO ME ACEPTARON 3DIAS...quitando yerbas malas....pensaron q aquello era por unos dias.TENGO PENDIENTE HABLAR CON EL DELEGADO DE LA AGRICULTURA DE PLAZA...a ver si me AUTORIZA A TRABAJAR DE FORMA VOLUNTARIA LAS MAÑANAS....no es cuento...Entiendo q todo tiene q ser ordenado ......PERO NO LLEGAR AL ABSURDO DE IMPEDIR Q LA GENTE QUIERA APORTAR....seguro q pensaron q yo era una infiltrada dela CIA......jajajaja

Javier Larraín dijo...

(Perdón si repito algo ya publicado)

Acabo de ver que hace unos días Raúl Torres subió a youtube la canción "Insondable María" (cantada con Silvio), de su disco "Niñito Historia". Para quienes no la hayan escuchado, es muy linda. Apunto el link: https://www.youtube.com/watch?v=ouiyzRRjolY

esperanza dijo...

Silvio mañana te contesto (besos)

tony antigua dijo...

Sobre el artículo de la profesora Alina quisiera comentar dos cosas y hacer una anécdota.
Una es que en mi experiencia, los cargos de asesores son utilizados casi siempre para ocupar a compañeros que están desgastados por la salud o los fracasos y de esa forma se congratula su lealtad al jefe que lo nombra. Claro que existirán honrosas excepciones pero la generalidad es asi.
La otra es que la naturaleza de la burocracia no cree en criterios científicos. Están acostumbrados al ordeno y mando, les es mas útil, fácil y conveniente.

Hace muchos años fui citado a una reunión junto a quien era mi jefe, para una toma de criterios de un funcionario del Comité Central sobre determinado proyecto.
Al tocar mi turno, exprese mis preocupaciones sobre la factibilidad del proyecto en si mismo.
Desde el monento en que comencé a hablar note que su expresión era de inconformidad. Durante el resto de la reunión no volvió a darme la palabra, ni dirigió a mi no ya la palabra,  ni siquiera  la mirada.
El proyecto estaba decidido y solo aquello era una mascarada para justificar su realización.
Me permito recomendar una miniserie que se llama Chernobyl (esta en el paquete). El mismo titulo me releva de decirles de que se trata.
En ella se ve muy bien, sobre todo en los primeros capítulos,  la burocracia sovietica (alma mater de la nuestra), los métodos de ordeno y mando y como se hacen de oídos sordos con los criterios científicos hasta que ya con el desastre en pleno apogeo se recurre a ellos para buscar soluciones.
También se ve la heroicidad de los miembros del pueblo ruso, que evitaron al costo de sus vidas males mayores, no sólo para su propio pais.

Carloncho dijo...

Jejeje querido Silvio, me has hecho reír con tu comentario de que puedes esperar del mundo si en tu propio sito no está la letra bien jejejeje
Me genera la inquietud de cómo puedes recordar esos detalles o por el sentido la frase?
Un abrazo Bogotano

Patricia Moda dijo...

Martha Tocaya, te puedo confirmar q Silvio aquí es él mismo.
No te preocupes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: en algún momento pensé que Pepe Alejandro haría algo así. Después de tanto tiempo exponiendo problemas que no hallan solución en ese espacio de TV y en su columna “Acuse de Recibo” en JR no es para menos. Que le sea leve y fructífera la iniciativa.

Antílope dijo...

Ahhh... cuánto daría yo porque Silvio me llamara Antilopecito... ;)

silvio dijo...

Antilopecitico, gracias por regalarme una sonrisa

Antílope dijo...

Aj?!! Auxilioooooooooooooooo ❤

Victoria dijo...

Querido Silvio, tengo la impresión que el tema ecológico nos "atraviesa" como sociedad, y se repite en todos los países. Dentro de lo poquito que hacemos por cuidar el planeta, parece interesante esta idea, de convertirnos en abono para jardines, o quizás en un frondoso árbol. De todas maneras ya se aprobó este proyecto de ley. ¿Es muy tétrico?
POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

besos y cariños

Patricia Moda dijo...

Silvio, mira lo q me encontré.

Camus hace decir a Calígula:

"Pero no estoy loco y aún más: nunca he sido tan razonable. Simplemente, sentí en mi de pronto una necesidad de imposible. [...]Las cosas, tal como son, no me parecen satisfactorias. [...]El mundo, tal como está, no es soportable. Por eso necesito la luna o la felicidad, o la inmortalidad, algo descabellado quizás, pero que no sea de este mundo"

Danieladrian Ceballos dijo...

Es que somos muchos! Y cada vez somos mas!

EVEREST
El impresionante atasco humano para tocar la cima del Everest
Más de 200 alpinistas lograron ascender hasta la cima (8.848 metros), un hito que marco el récord de ascensos en una misma jornada pero que, a su vez, provocó un atasco que generó largas colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano al pico.
(Publico.es) Hay que ver la foto.
R3 se queja de la fila para comprar papas!

Martha Patricia dijo...

Patricia, gracias por responder a una de mis inquietudes...😊

Anónimo dijo...

Danieladrian,en esa fila del Everst al menos tengo la posibilidad de encontrarme con el Yeti y quizas el tenga papas baratas y sin cola...aqui todos los dias tienes que tratar con el Abobinable Hombre del comercio que me maltrata...el dia que vengas te voy a invitar para que veas lo que es algo peor que el Yeti y la falta de oxigeno...nada, una colita de papas
o de pollo...je,je...despues refrescas y te vas a Varadero...ah ...pero no te puedo acompañar por problemas de mi bolsillo...saludos.R3.

esperanza dijo...

De nuevo un ay ay ay

Un cabe destacar

Y un Ñó enorme para esta canción

(Silvio Rodríguez)

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?
(1969)

https://www.youtube.com/watch?v=Znm2NGWivbA

el otro dia pensaba que me emociona mucho toda la canción de vicente de “el mejor homenaje o sueño del héroe “

pero hay una frase que me llega al alma

“el mejor homenaje será saber que el sol siguió anunciando el día”

Besos

(ahora te contesto Silvio)

Martha Patricia dijo...

Transcribo una carta publicada en twitter por Rodrigo Londoño, escrita por un niño de 15 años al partido politico de las Farc, al cual sentimiento de paz me uno, y hago mi comentario posterior:


Carta al partido de la rosa.

Se que no me conocen y tal vez nunca tendrè ese momento pero hoy con la mano en el corazòn quiero pedirles no den un paso atràs, solo caminen para adelante, se que no la tienen fàcil y que algunos los señalan como parias pero aùn asi la esperanza de cambiar este pais pesa en sus hombros que por años portaron un fusil y un morral, no se cansen en demostrar que se asiste el sagrado derecho de una segunda oportunidad, no piesen en volver al pasado, solo miren el presente que aunque muy dificil es el que nos toca, creo en la paz aunque imperfecta se puede conservar, no claudiquen en su idea de su palabra, creo firmemente que ustedes de la guerra aprendieron la estrategia de sobrevivir, pues esas enseñanzas son las que los harà volar en este valle, su camino es duro y rocoso pues ustedes saben no embarrar su calzado en el mas horrible lodazal, pues caminen por ese sendero para conservar el mas hermoso regalo que recibi en mi corta vida "la firma de la paz" vamos hombre y mujeres de las Farc ustedes pueden ser como aquel fràgil lancero que en el Pantano de Vargas "salvo la patria". Coloco mi fè en ustedes para que yo no pierda el regalo de la paz.

Simòn.

Hay muchos colombianos y gente del exterior que piensan que la dejaciòn de armas de las Farc fue un error politico, a lo mejor lo fuè, pero el regalo de la paz que nos dejò su acto, cubre todo el dolor que causo la guerra, no estube en medio de un conflicto porque no vivia en el campo, pero como veterinaria oia y veia a los campesinos vivir en pànico de no poder hablar u opinar sobre el cruel episodio de guerra que vivio Colombia, todos saben que fue sangriento, cruel y devastante, nadie ni nada podrà devolver a los seres queridos de murieron, pero almenos estamos bregando a que no se vuelva a repetir.

silvio dijo...

Aquí voy de nuevo, con esperanza:

¿Con cuál disparo correremos a jardines
llenos de humilde sensación de maravilla?

esperanza dijo...

mira lo que acabo de escribir

Ves?

Me toca corregir las imprecisiones del pinta (pintanel)

No es lo mismo

“¿Con cuál disparo correremos a jardines
QUE nos dé humilde sensación de maravilla?”

Que

“LLENOS de humilde sensación de maravilla”

besos

silvio dijo...

Qué misterio!...

Ratifica Ministra de Salud de Kenya que continúan las acciones para lograr el regreso de nuestros dos médicos secuestrados

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo un encuentro con su homóloga de Kenya, Sicily Kariuki, en el que evaluaron los esfuerzos conjuntos para el regreso a Cuba de los dos médicos nuestros secuestrados el pasado 12 de abril en ese país africano.

«Sostuve encuentro con la Ministra de Salud de Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral. La Ministra ratificó que continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados», aseguró el titular a través de su cuenta oficial en Twitter.

El encuentro se produjo en el ámbito de los intercambios que realiza el titular cubano con sus homólogos, paralelos a la 72 Asamblea Mundial de Salud, que sesiona en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 31 de mayo.

El resto del personal médico cubano en ese país se encuentra bien.


http://www.granma.cu/mundo/2019-05-24/ratifica-ministra-de-salud-de-kenya-que-continuan-las-acciones-para-lograr-el-regreso-de-nuestros-dos-medicos-secuestrados-24-05-2019-00-05-47

silvio dijo...

Aquí está un tilín mejor, Esperanza:

http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/canciones/variaciones-sobre-un-viejo-tema

RosaNazar dijo...

Qué bella canción...después de una larga tristeza mí corazón vuelve a sonreír...gracias Silvio y bienvenidos a casa con tu bella familia y compañeros...

Antílope dijo...

... por aquí un antílope levitando sobre la cima del Everest de la delicia 🥰

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
Esperanza, imprescindible la canción que nos acercas... Aún con correcciones y todo...
Danieladrian, R3, vergonzoso lo del Everest. Ese es el fruto de la prepotencia de las que tienen de sobra y lo ostentan.
Aunque las causas y consecuencias sean más jodidas y sean fruto de la incompetencia por un lado y el bloqueo por el otro, las colas de un sitio y otro no se pueden comparar.
En una, priva la ostentación y en la otra la necesidad.
Me voy para el Pirineo. En una semana nos seguiremos leyendo.
Osasuna, farra, kultura ta asktasuna.
Bidean gaude.

natty dijo...

Esta revisión del cancionero me está gustando jajajja
De paso escucho esas canciones
Silvio....cuando te llaman genio
cómo te sientes??? Así te considero yo

Esperanza..cuando leo el ay, el ño y el cabe destacar....en mi cabeza se escucha tu voz y yo contestando jajajaja

Besazo!!!!

zenon dijo...

Hola, creo que es importante divulgar y traducir este articulo del New York Times sobre los diplomáticos supuestamente afectado en Cuba por arma sónica.
"Was It an Invisible Attack on U.S. Diplomats, or Something Stranger?" (¿Ocurrió ataque invisible a diplomáticos norteamericanos, o algo más raro aún?) (autor: Dan Hurley, Mayo 15, 2019)
El autor del articulo apunta a que la causa real puede ser mas sorprendente, pues entra dentro de lo que se conocía antiguamente como histeria, y en la actualidad como trastornos neurológicos funcionales. El autor cuestiona además por qué uno de los expertos mundiales del tema no ha sido consultado por el departamento de estado norteamericano. Es un articulo bien fundamentado y serio. Traducirlo y reproducirlo en otras publicaciones seria bien útil.
https://www.nytimes.com/interactive/2019/05/15/magazine/diplomat-disorder.html

zenon dijo...

otro articulo excelente: https://www.revistaelestornudo.com/lo-peor-siempre-fue-la-escasez/
El final es bien contundente, lo cito:
"Lo que sí debe saberse es que si caemos en un segundo Período Especial no va a ser por falta de opciones. Las opciones existen (…) El Estado parece prepararse una vez más para que la gente sobreviva en la escasez, no para superarla; como si estuviera esperando que aparecieran los terceros soviéticos, otra hada madrina, en fin, nuevas dependencias. Y olvida que la Cuba de 2019 muy poco tiene que ver con la de los noventa. (… El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no tiene las cosas fáciles: le han entregado no el mando de una nación sino una bomba de tiempo. Habrá que ver si quiere, o puede, desactivarla. De lo contrario, nos aguarda otra guerra. Los tiempos de escasez y hambre nunca han sido tiempos de paz, no para quienes han padecido la escasez y el hambre."

Patricia Moda dijo...

jajaja, ahora te pongo Ojalá con "un disparo de nievi" y desistís, jajajaja

esperanza dijo...

Un mexicano acaba de poner una canción de Santi en nuestro wasap

Para ti

(Santiago Feliú)

No es que quieras y no puedas,
el amor no está de moda,
son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven ese tiempo
donde todo comenzaba,
y no existe más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrar el porvenir

Esa lágrima en tu seno
son diabluras que hace el miedo.
Tú imagínate horizonte,
un atardecer en Venus,
y no te creas que no es cierto,
la verdad, te está pasando.
Los guerreros de la vida
de tu amor están cuidando,
y no hay otra fantasía más sagrada que vivir.
Para seguir intentando encontrar el porvenir

Cuando sube, siempre baja la marea,
ilusiones y canciones que se van,
pero tienes lo infinito que te falta:
la libertad, la soledad.

Y qué color tendría el mundo
si se te acabara el sueño.
No serías ni la sombra del amor que tienes dentro,
no serías ni el misterio de la luz y el desencuentro
andarías descubierta con el ángel sin belleza,
escapando del destino, intentando no existir.

Siempre sube y siempre baja la marea,
nuevos años que en tu estrella brillarán,
solo tienes lo infinito que te falta:
tu libertad, tu soledad.

No es que quieras y no puedas más,
el amor no está de moda,
son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven ese tiempo,
cuiando todo comenzaba,
y no existe más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrar el porvenir.

https://www.youtube.com/watch?v=PNp1ikCZdv8

Como le ha dado a flickr por funcionar, he subido la foto con mi hijo en Madrid

Curiosamente el mismo mexicano me regaló esta prenda de abrigo que llevo con la cara de Santi, la uso mucho y la llevo con igual orgullo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/47924125347/in/dateposted-public/

besos

Kinka Pitó dijo...

mi recomendación es que no cierres el face, podes mantenerlo abierto sin comentar... o como hace vicente publicar pero no permitir los comentarios... (o en ocasiones)

y usarlo solo para poder mandarle un abracito de mensaje a algún amigo cuando lo necesita . ...

eso esta muy bien!

arturo dijo...

Victoria, para mi sería más hermoso que una vez que hayamos muerto nos convirtiéramos en árbol, así daríamos al mundo beneficios primordiales que la modernización ha ido relegando al olvido. Te dejare este link para que veas de lo que te hablo....y ojo que por ahi hasta los convierten en diamantes, eso si que es frivolo.

Olvídate de Ataúdes – Entierros orgánicos convertirán a tus seres queridos en árboles

Aprovechare el impulso para contarte algo bello. Los Mapuche cuando una madre paria un nuevo integrante para la familia al momento del nacimiento sembraban un árbol, el cual representaba a ese nuevo niño o niña que descendía al Nagmapu para continuar con el ciclo de la existencia (la vida, la muerte,la vida....); este peregrinar se acaba cuando el Espiritu logra trascender los ciclos y alcanza Wenumapu, donde moran los antiguos y quienes dejaron a Wentru y Domo (Hombre y Mujer), representados por el anciano, la anciana, el joven y la joven, las 4 manifestaciones de Fütxa Newen, la gran energía que es el universo mismo. (Wenumapu no es el cielo, es la tierra de arriba, un lugar semejante a nuestro planeta). La cosa es que la costumbre de sembrar arboles era ancestral por lo tanto cada familia tenia un bosque que representaba su linaje, pues habían árboles que habían sido sembrados cuando habían nacido los abuelos y los abuelos de los abuelos. Al final cuando el cuerpo muere se siembra otro árbol pero esta vez tiene forma antropomorfa, los llamados Chemamull (gente de madera), que están ahí para ser un vinculo entre los vivos y los que han partido a la otra dimensión (el concepto muerte no existe para el Mapuche). El Chemamull con el tiempo se une a la Tierra y es ahí cuando viajero ya ha llegado a su destino para esperar volver nuevamente dentro de 3 o 4 generaciones. (Para el Mapuche el canelo no es el árbol sagrado, todos los arboles son sagrados, como es sagrada toda forma de vida, incluidos nosotros)

Anónimo dijo...

Je,je...creo que voy a tener que despertarme primero y despues entrar en SC...ya meti´ una b por una m...
No solo Danieladrian,todos los segund@citeros que deseen experimentar ´´sensaciones´´ hasta ahora desconocidas pueden venir, que los acompañare´ a conocer el REALISMO MAGICO CUBANO;entre otras cosas los llevare para que conozcan al Abominable Hombre del Comercio,que es mas peligroso que el yeti de las nieves.Los llevare´´ a ese organismo que todos conocen aqui por Vivienda para que se aproximen a un ´´mas alla´´ terrorifico...seran fuertes emociones.
Despues,para refrescar,podran ir a Varadero o Los Cayos;solo que ahi no los podre´ acompañar,porque ´´ya no tengo lo que tenia que tener´´.Buen fin de semana para todos.R3.

esperanza dijo...

Silvio ahora te respondo

Tú pusiste :

“Si no emplazamos la valoración desde hoy
ni mañana ni nunca va a haber tiempo”

Y yo te dije

“Mañana te contesto”

Luego ya estamos en MAÑANA

jajaja

Y por qué no jugar con los conceptos?

El concebir esto no es sólo merito mío, no tengo tanta imaginación

Aún nos estamos riendo de que una noche en un pueblo de Cataluña pasaba un poco de las doce y mi hijo dijo :”hoy ya es mañana”

Cuando lo recordamos los presentes nos volvemos a reír

Lo de Ernesto con el tiempo es muy divertido

Tenía un reloj en el pasillo, al lado de la cocina con el que cronometraba los tiempos de cocción, etc

Y un día empecé a extrañarme porque no iba bien

Y descubrí a Ernesto manejando sus saetas

Y era que cuando tenía que ir a un sitio y aún no era hora lo adelantaba para irse ya

Jajaja

Besos

Perdonad que nombre tanto a mi hijo pero es que viene a cuento


JuanGui dijo...

Buen dia Silvio.
Quería regalarte aunque capaz ya lo tenias... pero es una grabacion del TRIO EN SERIE cantando en Santa Clara por 1992 segun la descripcion del video.
Al parecer ellos estaban regalando su música para ti ya que apareces sentando al lado de ellos escuchándolos.
Hacer una interpretación muy original de ROMANZA DE LA LUNA.

El guitarrista del TIO es ROly? Que juventud!

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Este intercambio entre Esperanza y Silvio me hizo recordar, de Judith:

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo. Y hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

Abrazos a ambos.

esperanza dijo...

Natty, llamar a Silvio “genio” es poco

Es un super-genio geniudo

Menos mal que existe

Y no quiero darle más jabón

(pase por una vez que lo diga)

Sin que siente precedente y para siempre

Jajaj

Ayyyyyyyyy

Besos

Martina Swinnen dijo...

Aqui estamos muy triste por la muerte de cuatro personas (3 menores) en San Miguel del Monte(Buenos aires) que chocaron con un camión después de ser perseguidos sin motivo, a tiros por la policía . Realmente ya no se ( https://www.pagina12.com.ar/195954-los-acribillaron-a-los-nenes ) Les mando un abrazo. Silvio vos estas en mi todos mis días, muchas gracias

arturo dijo...

Silvio, ojala algún día podamos escuchar "Variaciones sobre un viejo tema" en algún disco, es una de esas ineditas que uno quiere que lo deje de ser..
Desde que la escuche cuando lo hacías con Diakara que me gusto su misteriosa letra y su hermoso arreglo. Creo que hace tiempo comentaste el motivo que la había inspirado y a quien estaba dedicada.

esperanza dijo...

Gracias Sergio por tu comentario

Te devuelvo el abrazo

Y besos

intento quitar el espacio en blanco pero no me deja, si sale no será culpa mia

(jajaj)

silvio dijo...

Antes de que finalice este año, Arturo, quisiera publicar los 10 temas que grabé en estudio con Diákara, entre ellos Variaciones sobre un viejo tema.
El “tema” aludido es el suicidio. La canción está dedicada a Eduardo Castañeda, joven que a mediados de los 60 se destacó en la Federación Estudiantil Universitaria, después estuvo construyendo presas en la Isla de la Juventud y por último fue fundador de la editorial Pluma en Ristre, en el Instituto Cubano del Libro.
Yo lo conocí por dos vías: la primera por los fundadores del Caimán Barbudo, sobre todo Jesús Díaz, de quien Eduardo era amigo. Y la otra vía fue Oscar Lewis, porque la compañera de Castañeda trabajaba con él en sus investigaciones antropológicas, cuando estuvo en Cuba. Fue justamente Oscar quien una muy triste noche nos fue a buscar a Judith, su hija, y a mi, a un concierto que daba Noel Nicola en Bellas Artes, para contarnos que había ocurrido la desgracia.
Eduardo Castañeda fue un joven valiente, que decía lo que pensaba, lo que le costó más de una sanción. Pero se supo levantar con trabajo y optimismo, para volver a hacer cosas atrevidas, como proyectar un libro-disco de mis canciones. Su muerte prematura frustró aquel proyecto, que estuvo muy cerca de ver la luz, y que después sirvió de inspiración para Que levante la mano la guitarra, de Casaus y Nogueras.

Carmina dijo...

Gracias Silvio por el anuncio con un plazo. Ya estoy deseando que llegue el momento de escuchar tu nuevo disco tan esperado.

arturo dijo...

Silvio, gracias por contarnos la conmovedora historia detrás de la canción. Ojala lo del disco sea, pero he quedado con una sensación extraña.

Roberto dijo...

Estremecedor Relato, Silvio. El disco que mencionas era el Pluma en Ristre, cierto? un proyecto muy adelantado y visionario para la época. En los 90' se hizo muy popular incluir las letras en los Cassettes y CD. Algo que ahora extrañaríamos mucho si no viniera adjunto.

Ojalá podamos disfrutar este año del anhelado disco con Diákara.

esperanza dijo...

Voy a presumir de mi amigo Miguel Dantart

Os voy a poner un video suyo que se llama “la llave de tu puerta”

Fue muy gracioso que vino a actuar al local que llevaba Laia entonces y en la prueba de sonido , empieza la canción y al ir a decir “la lla … “ le dije : laiaaaaaaaaaa

Jaja

Y después hablaba de una silla y mi nombre andaba por en medio

Y Miguel dijo : cuando no estás tú, estas cosas no pasan

Jajaj

Es al que “le cantó” pablo milanés “yolanda” aquella noche en la fiesta del PCE en Madrid

Estoy harta de errores a corregir, no os podeis imaginar cuantos tenía la canción de Santi

Pues allá va con o sin ellos

«La llave de tu puerta está en el río,
la tiraste un día frío en que no podías más
y en tu puerta no hay ventana ni mirilla
y yo sigo aquí en mi linea, esperando tu señal.
Porque tengo libros que hablan de proezas,
pájaros en la cabeza, mi guitarra y mi canción.
Y es que tengo la esperanza de encontrarte
y me dejes formar parte de tu belleza interior.
Tu puerta sigue estando a cal y canto
y yo canto mientras tanto por si alcanzas a escuchar.
En tu puerta he clavado yo mi silla
por si un día te despistas y te da por ventilar.
Porque cuento con la madre de la ciencia
que me llena de paciencia para saber esperar,
a menudo esta urgencia me hace un nudo me hace sentir inseguro
y no me deja pensar»
.
("La llave de tu puerta")

(la grabación de aquel dia)

https://www.youtube.com/watch?v=MqoclrC-fmU


hablando de llaves, he abierto el armario de la ropa y bruscamente la llave se ha salido de su sitio y se ha quedado en mi mano

he estado un momento tratando de ponerla en el cerrojo, no atinaba

jajaja

besos

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Qué buena noticia Silvio, lo del disco con Diákara. Ojalá se pueda concretar tu deseo. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, ya son casi 30 años de aquella época. Recuerdo que también habías grabado otro con Afrocuba, que no había podido ver la luz.

esperanza dijo...

Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato

Los militares en retiro serán procesados por violaciones a los derechos humanos. Jara fue torturado y asesinado junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende
El músico, profesor, director de teatro y activista político Víctor Jara, por fin alcanzó la justicia. Y es los tribunales chilenos procesarán a diez ex militares por su secuestro y homicidio, hechos acontecidos cinco días después del golpe militar del 11 de setiembre de 1973

https://redaccion.lamula.pe/2015/07/23/victor-jara-encuentra-justicia-10-ex-militares-seran-procesados-por-su-homicidio-y-asesinato/gabrielachiappe/?fbclid=IwAR0yTgqK8v9gxTT69MsDhgsCV089kBAJTCJg75LuH13hr3SjYPdalDCPd6g

Besos

Les llamaría de hijos de puta para arriba, pero eso ya lo sabemos todos

esperanza dijo...

Hay promesas que suenan a verdad y a ciertas y acaban cumpliéndose

El truco está en vivir hasta entonces

besos

zaira dijo...

hace unos dias propuse en twiter,despues de la primera asamblea cederista sobre el tema en que participo Alarcon, que deberian hacerse tambien barrio debates para explicarle al pueblo sobre el bloqueo interno que tenemos en nuestro pais como una extencion de la Helms, digamos segunda parte porque realmente como me ha escrito un twitero,cubano,joven,profesional hoy y CITO , hoy los cubanos no le interesa nada, indolencia total, apatía total, insensibilidad total, están tumbando la tribuna antimperialista y nadie dice nada, nadie le importa, nadie protesta, es decir le da lo mismo si gobierna un castro, un canel, un trump que un Hitler, solo el cubano joven piensa en wify, recargas e irse del país, hoy la República de Cuba esta bajo grave amenaza existencial.Asi lo ve ya una parte de la poblacion cubaa y joven.Por eso deberian hacer los barrios debates, creo yo, para ser justos.

yamirys valle glez dijo...

Bonito VIERNES!!!!..no puedo dejar de pasar por aqui...mis dias preferidos!!!!.. jajajaja

Me pongo rápido al dia con los enlaces...Arturo...en mi caso...quiero y se lo pedi a
mis hijos...regresar una parte de mi polvo a mi tierra San Juan y Martinez...y espolvorear mi MAR..soy de la tierra ....pero creo ser más del azul!!!!...jajajaja

Arturo...te conozco queridisísimoooo amigo..y eres ARBOL!!! ARBOL FRONDOSO GIGANTE Y LONGEVO!!!

lindo siempre quererte.besitos a Tahiel y Alejandra....no lo pierdas en tus planes....2020..quiero abrazarte..ya Silvio lo hizo y yo no.!!!!!!!....(carita con lagrimones....jajajajaja)
besitos

Danieladrian Ceballos dijo...

R3; Lebis; Vamos a escalar la montaña de obstáculos que se nos presentan. Con coraje y generosidad, como lo hace RRR.
Entonces, desde Córdoba-Argentina , a los 24 días del mes de Mayo de 2019, el que suscribe, mayor de edad y en pleno uso de su conciencia, viene a: Solicitar a las Autoridades competentes en uso de sus funciones, que les fueron atribuidas por los gobernantes elegidos por el pueblo de la nación cubana con voto y derecho, se remitan a proceder de manera inmediata a resolver los siguientes problemas que causan sufrimientos y razonable enojo a casi la mayoría de los habitantes de la Isla. Cuando digo mayoría, se refiere a los ciudadanos en general sin privilegios de ninguna índole y sin cargos públicos o políticos. A saber:
Los habitantes deben soportar largas filas para adquirir alimentos, como ante el despachante de papas, insumos estos que son abonados debidamente con los dineros de dichos compradores, fruto escaso esta moneda en curso legal y no correspondido a las tareas laborales que ejercen por ser en realidad salarios muy pobres, en relación a la cantidad de papas que compran con el haber abonado por el estado tras una mensualidad laboral.
Tenemos entonces una petición por partida doble: Que esmeren sus esfuerzos para poner una cadena de distribución de alimentos a cada uno de los pobladores, que se adecue a la demanda. Que no se desmerezca la calidad de vida y el tiempo que este poblador dispone para adquirir un producto, luego de largas filas y trato inadecuado- Sigue

silvio dijo...

Zaira, estoy consciente de que en muchos aspectos no son nuestros mejores tiempos, pero esas generalizaciones un tanto absolutas, en el mejor de los casos, tienen un ingrediente emotivo muy alto. Por otra parte quienes más estan hablando del desarme del Protestódromo son los medios desfavorables y por supuesto que no es porque les disguste, es que lanzan eso provocativamente, como pretexto para subrayar una vez más “lo mal que están las cosas”. Yo he oído decir que están recomponiendo la tribuna, no desmontándola. Lo que pasa es la paupérrima información que padecemos. Porque, sea lo que sea que se haga, siendo un lugar tan señalado esa tribuna, debería decirse, comentarse algo.
Por mi parte yo siempre he estado por no hacerle tanto caso a los de enfrente, cosa que creo que muchas veces nos perjudica, porque ellos son los inventores de la guerra fría y por lo tanto les conviene que les sigan el juego. Así que no me molesta que no se estimule el entertaiment de la confrontación.

Danieladrian Ceballos dijo...

Continua folio 2 ( dos)
Haciendo lugar a las quejas y demandas, por mantenerse a derecho y por la necesidad de urgencia; interpretando que este funcionamiento es habitual y de larga data. Que desmerece tambien los logros alcanzados por la tan conocida y admirada en el mundo: Revolución Cubana. Que propició reintegrarles enteramente los derechos del pueblo, al pueblo y por el pueblo. Que tanto pobladores, los demandantes de salarios mas dignos y adecuados para adquirir mercaderías de consumo que satisfaga las necesidades básicas de las familias y que esos alimentos e indumentarias, y objetos necesarios para normal convivencia sin lujos superfluos; llegue a manos de adquirentes en forma regular y en tiempo debido. Exhortamos a los mediadores, citados funcionarios y áreas responsables, que revean la situación. Que tomen cartas al asunto y accionen favorablemente en beneficio del pueblo de la nación cubana, sin mas dilación de tiempo, considerando que han sido seleccionados de entre la población para exponer lo mejor de sus intenciones, el esfuerzo necesario y calificado, la imaginación y destreza y con hechos concretos en bien de los intereses populares.
Que si no lo hicieren, la patria se los demandará . Y en el extremo caso, que la responsabilidad cupiere, por error u omisión de los máximos gobernantes y su red de mandos, pongan estos LAS BARBAS EN REMOJO, y dígnense a tomar como ejemplo a los BARBUDOS EJEMPLARES. Patria o muerte. La Patria es el otro. Hasta la Victoria siempre, sin dejar a nadie atrás.
Daniel Adrian Ceballos - Representante en ejercicio de las causas perdidas.

Eduardo Ortega dijo...

Con relación a la Tribuna Anti-imperialista en el Malecón, hoy se ha publicado que no se eliminará, sino que se remodelará. Hace poco yo también me alarmé, pero cuando vi que la noticia fue divulgada por 14 y medio pensé que podía ser una noticia falsa.
No obstante, estoy de acuerdo que tenemos que combatir la desidia. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Valioso comentario el de Silvio a las 18:17. No podemos dejarnos confundir; eso es lo que quieren. Lo menos que le interesa a los del frente, como dice Silvio, es nuestro bienestar. Lo que hacen es provocarnos. Lo que encabrona es que no costaba ningún trabajo poner un letrero en la Tribuna Anti-Imperialista diciendo lo que allí se iba a hacer y no dejarse quietar la iniciativa. SALUDOS!

Sarai dijo...

Gracias Silvio, un llamado a la cordura... aunque hay locuras... tenemos que mantener la calma en la tempestad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ese joven que cita Zaira tendrá sus razones para decir que estamos ante una grave situación de indiferencia hacia la vida sociopolítica del país. Y sobre todo de los jóvenes. No sé cuan crítica es la situación, pero hay que considerar la escasa participación REAL de la gente en las decisiones y la repetición de la retórica de siempre por parte de los decisores, y los miles de problemas sin solución y sin siquiera explicación satisfactoria. Aunque creo que hay nichos de preocupados que se sacuden de la desidia y opinan y polemizan buscando mejorar las cosas, y constituyen un “capital ideológico” considerable para el país. Que el establishment los ningunee o hasta los impugne es otra cosa.
No es nada peregrina la idea de hacer debates CDRistas –y UNEACistas, y CTCistas, etc- a calzón quitáo, para impugnar la hidra del bloqueo interno y sus rémoras conexas. Les devolverían vida y credibilidad a esas organizaciones y serían el principio del fin del BUROCRASISMO como sistema. ¡Por fin!
Pero claro que esas asambleas son un sueño, dado que la idea TENDRÍA que venir “de arriba”, como es lo usual –y lo LÍCITO-, y nadie teje voluntariamente soga para su pescuezo.

zaira dijo...

silvio, el joven ingeniero que me escribio su criterio, no vive a 90 millas,es pinareño y ademas de ser ingeniero informatico,,trabaja un pedazo de tierra a 15 kms de su casa sembrando pimientos y pepinos.No se refiere a la tribuna con ninguna segunda intencion, lo pone como ejemplo de que nadiei habla ni dice nada como por ejemplo cuando se hablo del cine Payret.Se refiere a ello a que en realidad existe una gran apatia generalizada porque la gente esta concentrada en resolver su propio problema, y el prioritario.Los que escribimos aqui,muchos pasamos los 50 pero los jovenes,esos que seran los que estaran aun aqui dentro de 40 años,esos, que andan de aqui para alla, de alla para aca, y los que no, es real que si pudieran estar conectados todo el tiempo al wifi, lo harian y muchas cosas mas.hay que sentarse a leer en twiter la cantidad de tonteria y mediocridades que escriben y repiten nuestros jovenes periodistas.En lo personal se los he dicho porque con tanto problema que tenemos el unico que siempre ha hecho algo es lazaro manuel alonso.Entonces que decir del resto del pueblo.No este chico que me escribio no es de la parte de al lado y ama su pais y batalla en las redes sociales sin esconderse con todo lo que huela a negligencia,inmovilismo.es de los jovenes que necesitamos para echar alante.Por eso digo que ojala este sitio fuera mas conocido.Hace unos dias una personalidad de nuestro pais que fue ministro de cultura, publico un twit refiriendose a los maestros en estados unidos y las armas y criticando.Yo le re twitee.Compañero ese tema es de los americanos, su problema, el nuestro es que no tenemos maestros en las aulas y estamos matando la educacion.Segura estoy que no le gusto pero a comentarios de este tipo hay que darles respuestas con nuestra realidad. Otro ejemplo: el 20 de febrero 4 dias antes del referendo anunciaron ante las camaras de la tv el MTSS nuevas flexibilizaciones para el trabajo por cuentapropia.Hoy es 24 de mayo y aun no han publicado los decretos ley por lo que esa informacion ha quedado como una Fake New.Ningun periodista ha dicho nada ni entrevistado a la ministra para saber del tema.EN fin compañeros, esto es llover sobre mojado.Saludos a todos.Buen fin de semana.

Julio Mittelman dijo...

Mañana 25 de mayo tenemos fecha patria en Argentina. Parecen tan lejanos aquellos hermosos 25 de mayo de 2004 y 2013 cuando nos acompañaste cantando en Plaza de Mayo, Silvio...Somos muchos los que soñamos con que el proximo 25 de mayo, nos encuentre festejando de nuevo...Hay esperanzas 😊.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: aunque con dos días de retraso, pero en este blog me nace compartir la mezcla de júbilo, alegría, coraje, impulso y muchas cosas más que me produjo enterarme del PREMIO CAMOES entregado a Chico Buarque; en este mismo blog se habló hace un tiempo de Dylan y su mentado premio nobel y me sorprende que no se comente de Chico, un excelente múscio , poeta, trovador, escritor, guionista, dramaturgo, pero sobre todo imprescindible ser humano de nuestros tiempos. Un abrazo para él.

Un abrazo fraterno desde Mëxico

tony antigua dijo...

Yo debo decir, para ser honesto conmigo mismo y con el blog, que no creo que la situación de la juventud este muy lejos de la que expresa Zaira, mal que nos pese y aunque muchos de nosotros nos resistamos a aceptarlo.


Danieladrian Ceballos dijo...

La Guerra por Las Tierras Raras!
Para quienes no estén familiarizados con Las Tierras Raras, es momento de empezar a leer sobre este fenómeno donde hoy transcurre la batalla entre EEUU y China.
Que celulares hay en venta en Cuba?
Que incidencia tiene en el mercado Huawei?
Proximamente....
Esto no es publicidad eh!

Danieladrian Ceballos dijo...

Del Foro Pag.12

https://www.pagina12.com.ar/196015-que-esconde-la-pelea-de-trump-con-huawei





Qué son las tierras raras?



Las tierras raras son elementos químicos que figuran en la parte baja de la tabla periódica y tienen propiedades muy útiles para las nuevas tecnologías.



Bueno 5G es el verdadero meollo de la cuestión, China saco 3 años de ventaja con la red y esta preparada para instalarla, el primero que lo haga controlará los estandars y el mercado. Lo que no cuentan en el artículo es que el presidente de China esta semana hizo una visita a la provincia de Jiangxi
https://www.scmp.com/business/markets/article/3011067/rare-earth-stocks-china-soar-after-visit-xi-jinping-spotlights-us
lo que sacudió a EEUU y causo la retracción de la prohibición con Huawei, China ya hizo esto de usar las tierras raras para torcer el brazo de Japón, China controla el 95% del mercado de estos elementos que son invaluables para la tecnología moderna.



https://www.scmp.com/business/markets/article/3011067/rare-earth-stocks-china-soar-after-visit-xi-jinping-spotlights-us

Los mercados
Las acciones de tierras raras en China se disparan después de que la visita de Xi Jinping pone de relieve la dependencia de los EE. UU. De un elemento clave en los productos de alta tecnología
Una acción de Hong Kong - China Rare Earth Holdings - cerró con un alza del 108 por ciento
Un indicador de 38 empresas en China relacionadas con minerales de tierras raras aumentó un 6,7 por ciento.

--------
Y el Litio de Bolivia y Argentina ?
Y el petroleo de Venezuela?
Serán cosas del pasado?

Danieladrian Ceballos dijo...

Compañías
Explicador: Utilizado desde iPhones a misiles guiados, ¿el dominio de China en las tierras raras tiene un potencial apalancamiento en la guerra comercial?
Los minerales poco conocidos se utilizan en una variedad de industrias y dispositivos de alta tecnología.
China ha representado más del 90 por ciento de la producción mundial desde fines de los años noventa.

https://www.scmp.com/business/companies/article/3011108/explainer-used-iphones-guided-missiles-does-chinas-dominance

esperanza dijo...

Ayer me pasó algo inexplicable

Jajaja

Fui a por tabaco al bar de al lado y se puede sacar con billetes

Estaba poniendo uno de 10 euros y Abel, el dueño del bar me dijo que tardaría días si pensaba sacarlo asi

Y va y si se pudo

Meti las 5 monedas que habían caído para sacar otro y no entraban

Allí habían dos clientes más al lado de la maquina

Empecé a cambiar euros con ellos por si era fallo de los mios

Meti varios y de repente sin hacer nada empezaron a caer todas las monedas como si fuera esa maquina de juegos

Y uno dijo : no, si encima premio

Y dije que lo iba a intentar de nuevo

Y todos los presentes empezaron a decir cuando ponía las monedas e iban entrando :

Unaaaaaa
Dossssss

Jajaj

Y así hasta cinco

(fue increíble)

La rebelión de las máquinas

Y uno de ellos me dijo que sacara más paquetes porque había sido muy divertido

Y yo dije : esto es una señal para que deje de fumar

Jajaj

besos

esperanza dijo...

mañana tengo un compromiso internacional

se está celebrando en Colombia el encuentro nacional de los troperos de allí

ya pipe me pidió que les enviara un mensaje de audio para ponerlo en su transcurso

y se lo envié

pero ayer otro compañero de allí que vino al “animo animal” me dijo que querían que les contara las anécdotas que le había contado a él

y le dije que no sabía bien que le había contado concretamente pero que me hicieran las preguntas que quieran que yo les contestaré

ya hemos concretado que será por video conferencia a las 19 horas de aquí

y antes habrá que votar (mañana son elecciones)

besos

esperanza dijo...

“La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.”

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

TANTO BREGAR PARA QUE TE MATE LA GEOMETRÍA PLANA
(La insólita historia de un chico invidente y una instrucción ministerial)

César Reynerio Sánchez Molina, es un joven cubano invidente. Nada lo detuvo en su afán de vencer el preuniversitario. Recuerdo ahora mismo los reportes de la prensa local ponderando su esfuerzo y la atención que le ha dispensado el claustro del IPU “Julio Antonio Mella” de Manzanillo y el sistema educacional cubano.

Un último paso le quedaba a César Reynerio en su bregar hacia la universidad: los exámenes de ingreso a la educación superior. Ahí mismo chocó con la Instruccion # 3 del Ministro de Educacion Superior, firmada por el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando era el titular de esa enseñanza en Cuba. Según está Instrucción # 3, los estudiantes invidentes que realicen el examen de ingreso de Matemáticas a la universidad, sólo serán exonerados de responder la pregunta de GEOMETRÍA DEL ESPACIO. O sea, si saliera en exámen una pregunta de GEOMETRÍA DEL ESPACIO, el invidente responderia en base al resto, puesto que un ciego de nacimiento no tiene modo de representarse la forma de los objetos tal como nosotros y los examinadores (recordemos que la geometría del espacio se refiere a las representación en tres dimensiones: longitud, ancho, altura, y las perspectivas asociadas).
Increíblemente, la Instrucción Ministerial # 3 no exonera a los estudiantes invidentes de la GEOMETRÍA PLANA como, si desde el punto de vista de un ciego de nacimiento, hubiera alguna diferencia entre la forma representada en dos dimensiones y la forma representada en tres dimensiones. ¿Cómo puede abstraerse y representarse figurativamente la forma si nunca la ha visto, si su mente jamás ha estado en contacto con la profundidad o la perspectiva? No puede. La propia instrucción referida a la GEOMETRÍA DEL ESPACIO reconoce que no puede. ¿Por qué no lo reconoce también para la geomertía plana?

En terminos prácticos, resulta evidente que César Reynerio no aspira a una carrera en la cual tenga que proyectar figuras ni estudiarlas. Pero, ¿qué le impediría ejercer su profesión a un psicólogo, a un programador de software o a un profesor de biología, o de historia, el desconocimiento de cualquiera de las geometrías? ¿Para qué necesitaría un médico la geometría de Euclídes o Euler?

Este año salieron dos preguntas, una para cada tipo de abordaje geométrico. Lo exoneraron de hacer la del espacio, no de la plana. No pudo resolverla, por supuesto, su cerebro no tiene la capacidad de representarse la forma tal como la conocemos nosotros. Suspendió el examen. La opción que le dan las autoridades de Granma es presentarse a la segunda convocatoria. “El mismo perro con difenrente collar”, diría mi abuelita. Y así, el joven invidente César Reynerio Sánchez Molina, su familia, los claustros que lo han traído hasta el exámen de ingreso a la educación superior, de tanto bregar en pos de su meta, mueren en la orilla de la geometría plana y una Instrucción Ministerial.

Otra vez la vida es más rica y diversa que un papel escrito tras el buró, y terrible resulta la inflexibilidad. .

esperanza dijo...

“Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido.
Hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.”

“Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino”.

besos

silvio dijo...

Giordan, tu exposición me parece impecable. El mismo sentido común que exoneró a los invidentes de responder preguntas sobre Geometría del Espacio debe exonerarlos de responder sobre Geometría Plana. ¿Qué hacemos en solidaridad con los invidentes y con César Reynerio? ¿Una carta pública, pedimos firmas? ¿Llevamos pancartas a la Plaza de la Revolución?

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias Sc

Q "encabronamiento".. oye ultimamente no estoy muy decente en mis expresiones...pero del carajo...q pasen estas cosas en mi país...y q la gente responsabilizadas en tomar decisiones ..sean tan insensibles...verdad q dan ganas de salir con cartel en mano...ante tanta injusticia y con un JOVEN...cdo en este pais..los niños y jóvenos NO SE LES PONE LIMITES PARA SU DESARROLLO ...Y SUPERACION...casos conocemos de cieguitos q son excelentes psicólogos, musicos , informáticos.

PERO DE VERDAD Q ALGO Y CONCRETO HAY Q HACER...para solucionarlo..y SALIR AL PASO...Y ASI DE UN TAJO RESOLVERLO DEFINITIVO PARA TODOS LOS NIÑOS CIEGUITOS DE MI CUBA Y Q QUIERAN LLEGAR A LA UNIVERSIDAD.



LO IDEAL PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD ES EL DESEO Y LA VOLUNTAD...sin tantas pruebas de ibgreso....pero....vamos a ver CUANDO ESO LO VOLVAMOS A VIVIR!!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Estimado tony antigua
Creo que tú, Zaira, el joven que ella cita, no les falta razón al exponer la dura y compleja situación que tenemos.
Yo apoyo el comentario de Silvio de las 18:17 sobre lo inconveniente de hacer generalizaciones con componente un tanto emotivos.
Es cierto, como dice Benito, que en ocasiones nos ningunean. Pero no siempre.
Hace unas semanas el Profesor Esteban Morales publicaba sobre la necesidad de que se consideraran las opiniones de los Académicos, de lo cual ni se hablaba. La situación hoy ha cambiado; no es de color de rosa, pero el propio Presidente Díaz-Canel ha enfatizado y ha orientado sobre el uso de la ciencia y la técnica en las actividades económicas y sociales del país, así como la interacción con las universidades.
Organizar el país lleva tiempo, componer tantos desaguisados lleva tiempo; pero creo que últimamente se han dado señas claras del interés de conocer y poner en práctica las opiniones y criterios de la población.
Que no es como muchos de nosotros quisiéramos, es cierto. Pero no podemos ponerlo todo patas arriba; sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió en la Unión Soviética, proceso que estaba muy afectado y que tratando de componer la batea, rompieron la batea y despareció como tal.
Ayer se dio un amplio y profundo debate sobre un nuevo Decreto Ley de Cooperativas Agropecuarias. La gente ya no se calla, la gente protesta y los decisores, aunque nos parezca que no, le tienen que prestar atención.
Por eso, a pesar de que no pocas veces yo también me desespero y digo no pocas malas palabras al ver algunas cosas, no podemos dejar de luchar. En Cuba hay una lucha ideológica, como dijo Silvio hace poco. No podemos cejar en el empeño. Este sitio es un baluarte para esa lucha.
SALUDOS!

esperanza dijo...

Tu fantasma


(Silvio Rodríguez)

Me decido a tararearte todo lo que se te extraña
desde el siglo en que partiste hasta el largo día de hoy.
Me acompaño de guitarra porque yo no sé de cartas
y, además, ya tú conoces que ella va donde yo voy.

Lo único que me consuela es que uso dos almohadas
y que ya no me torturo cuando te hago trasnochar.
Otro alivio es que en su árbol los pajaritos de alba
siguen ensayando el coro con que te bienvenirán.

El teléfono persiste en coleccionar absurdos.
Embromarme sigue siendo un deporte universal.
Y la puerta está comida donde la ha golpeado el mundo
—cuando menos una buena parte de la humanidad—.

El cine de enamorados tuvo un par de buenas pistas,
nuestro cabaret privado sigue activo por su bar.
Se nos sigue desangrando la llave de la cocina
y yo sigo sin canciones, habiendo necesidad.

Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan,
pero donde quiera que ando todo me conduce a ti.
Especialmente la casa me resulta insoportable
cuando desde sus rincones te abalanzas sobre mí.

No exagero si te cuento que le hablo a tu fantasma,
que le solicito agua y hasta el buche de café.
En días graves le he pedido masajes para mi espalda
(los peores ni te cuento, porque no vas a creer).

Hay días que en tu sacrificio acaricio tu fantasma,
pero donde iba el delirio no oigo tu respiración.
Siempre termino en lo mismo: asesino tu fantasma
y la diana me sorprende recostado en el balcón.

Ya no sé si lo que digo realmente nos hace falta.
Hoy no es día inteligente y no sé ir más allá.
Pero cuando puedas vuelve porque acecha tu fantasma
jugando a las escondidas y yo estoy muy viejo ya.

(1983)

Si eras viejo ese año, lo que yo digo : todos de la época de Matusalén

Jajaj

besos


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que uno de los males endémicos de nuestro sistema –la BURARQUÍA tropical- es dejar cabos sueltos. Y otro, frecuente, es el de atarlos mal, lo que conduce al “experimentalismo” y al ¿inevitable? patraypalante.
Hace un tiempo, a partir de un comentario que hice, Silvio me “asignó” oficiosa y jodedoramente la tarea de hacer un seguimiento de los asuntos-deficiencias-problemas tratados en SC, para ver qué pasaba –o iba pasando- con ellos. Créanme que comencé a planear, con los rudimentos de metodología de la investigación que aún conservo, cómo entrarle al asunto. Pero me percaté de que tamaña tarea requería de unas aptitudes que no tengo. Y para hacer las cosas a medias…
Sólo un inventario de nuestras deficiencias llevaría un intenso y meticuloso trabajo de equipo, así que la relación de los temas concretos y el anecdotario que ilustraría ese inventario y su evolución se pierden de vista.
Otra: creo que el premio CAMOES, y cualquier otro, se dignifica al conferirse al monstruo de la laguna carioca Chico Buarque. Está en el Olimpo con Serrat y Silvio, entre otros no muchos.
Y otra más: menos mal que Cuba no tiene esas estratégicas tierras raras que tiene China.
Sin tener casi nada los yanquis nos hostigan criminalmente hace 60 años; no quiero ni imaginar que tuviéramos recursos como esos.

yamirys valle glez dijo...

Hoy estuve viendo el programa JUSTO EN LA DIANA...y alegria de ver a Ariadna Placencia Castro...mas conocida por todos desde la Lenin..y despues en la Cujae(donde la conoci) por CUCA...donde explicaron las medidas q ha impuesto EEUU.  contrao China...con relación...a prohibirle a las compañias americanas...el uso de la actualización del sistema Androide a los dispositivos..entre los q estan los móviles Huawei...


me gusto el programa porque dieron una explicacion de las intenciones de estas medidas...q no es mas q una guerra fria en el campo de las tecnologias..de EEUU..enfrentándose al gigante asiatico para no PERDER SU HEGEMONIA.....


pero a pesar de las esperanzadoras palabras de Cuca(disculpen de la forma familiar q la trato..por el cariño q le tengo y porque no hay un concierto de Silvio q no me la tropiece y saludarnos)...me da por pensar q OJALA los chinos se reeinventen y busquen soluciones ante este Bloqueo informático....porque sino Cuba se tiene q reinventar muchas cosas en temas informaticos...pues toda nuestra plataforma de tecnologia movil esta sustentada con Huawei.

y si estoy equivocada ..Ojala q Ariadna se motive y nos escriba aqui en el blog y nos de más elementos.....con relacion especificamente LAS MEDIDAS Q ADOPTA EL MINISTERIO DE COMUNICACION..con relacion a esto....o solo nos toca esperar?????

Gracias Ariadna..un beso con todo mi cariño desde q...juntas pisamos al mismo tiempo la Cujae.

 https://elpais.com/economia/2019/05/24/actualidad/1558717067_611435.html

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Nada que ver con la entrada, pero se me ocurrió enviar esto a lo que no soy capaz de asignarle un género, pero que surgió en una noche de recuerdos.

NOSTALGIA POR LO QUERIDO

El agua limpia y fresca cae de la montaña,
desciende en transparente cascada
y en instantes se convierte en apacible río.

Tus ojos brillan más que de costumbre,
recuerdas que en tiempos ya lejanos en él te sumergías
y bañabas tu lozano cuerpo.

Ni los imponentes rascacielos
que erguidos se levantan,
ni las calles asfaltadas
que hermosos autos acompañan,
ni los cientos de luces
que las noches iluminan,
han logrado de puedas olvidar
los momentos más felices de tu vida.

Con enorme tristeza me confiesas,
lo mucho que desearías
volver a tu terruño amado.
Donde en la modesta casa de madera y tejas
solo amor se respiraba.
Donde por sus caminos de tierra apisonada
caminabas segura hacia el futuro.
Donde la tenue luz de una bombilla
para leer tus libros te servía.
Donde en la tarde calurosa del verano
el apacible río de tranquilas aguas,
amoroso te esperaba
y en él tu lozano cuerpo sumergías.

No lo dudes, te comprendo,
Y comparto tu tristeza.

silvio dijo...

Estimado Tony Antigua: estoy seguro de que, entre quienes nos dirigen, hay personas con sensibilidad y con la suficiente madurez para darse cuenta de todo (incluso antes que nosotros, porque seguro tienen mecanismos para estar enterados). Son personas que hicieron del servicio a la Nación su oficio, de la misma forma que por ejemplo yo escogí hacer canciones. Y si yo, que sólo hago canciones, pierdo el sueño y padezco de unas cuantas cosas, imagino la cantidad de entrañas revueltas, insomnios resistentes y estados irascibles bajo férreo control que pulularán entre honestos.

Hay un desmadre generalizado, brotando constantemente a tantas instancias y niveles que hasta la estrambótica prensa que padecemos no tiene otra que dejar constancia.

Por otra parte hemos aguantado tantas sinrazones que no hay quien nos haga renunciar al derecho de hablar. Este blog no empezó para eso pero coincidió con los tiempos en que vernos críticamente se ha convertido en un factor de supervivencia, al margen de otras intenciones (y aquí me refiero a que se hace un nudo en la cabeza coincidir a veces en la crítica con los que odian lo que amamos, contradicción difícil que debiera, si somos dialécticos, llevarnos a un estadío superior).

Yo a lo único que cada vez pongo menos resistencia es a decir lo que pienso, por eso cada vez hablo menos, me cojo miedo a veces (y es que el ejercicio de decir no me es muy nuevo que digamos, nomás ver lo que vengo cantando -otra manera de decir- desde hace algún tiempito).

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo que abunda no daña; Sobre el Premio bien merecido a Chico Buarque -
El Premio Camões, instituido en 1989 por los gobiernos de Brasil y de Portugal, es el principal premio literario destinado a los autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa. La entrega del premio se alterna anualmente entre Brasil y Portugal.
Participan paises de habla portuguesa, los mencionados y Mozambique, Angola y Cabo Verde. Anteriormente fueron galardonados entre otros grandes de las letras, Jorge Amado, Jose Saramago. En un momento como este, políticamente hablando, de Brasil, que este reconocimiento sea tambien un abrazo popular y general al corazón de Chico Buarque. Silvio siempre habla con amor y admiración sobre Chico Buarque.

silvio dijo...

Gracias, Danieladrian. No sólo hablo, a veces hasta canto:

Estoy buscando melodía
para tener cómo llamarte.
Quién fuera ruiseñor.
Quién fuera Lennon y Mc Cartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque.
Quién fuera tu trovador.

... a lo que el jodedor de Chico, en cuanto pudo, me dijo que justamente lo había puesto entre trovadores muertos (obvió a Mc Cartney, claro)

esperanza dijo...

En el encuentro en dominicana (2016) cuando me tocó hablar sólo fui capaz de decir que la REVOLUCIÓN se haría con música

Y sí, Silvio “hace un tiempito que dices a través de tus canciones”

Lo que pasa es que a veces hay que ser buen entendedor

Besosssssss y mucha mierda para ti

Julio S dijo...

Benito. Coincidimos, Chico, Silvio y Serrat están fuera de liga

esperanza dijo...

Aquí hay un magnifico video de “quién fuera”

Y dices que se la dedicas a Teté Vergara

Y que siempre te emociona cantarla y recordarla

https://www.youtube.com/watch?v=e_Eb8TKS_-s

besos

Eduardo Ortega dijo...

Benito, pues hasta de las tierras raras tenemos. Por allá por Moa parece que las cantidades de Escandio no son despreciables. Eso lo saben los yanquis; detrás de acciones como la Helms Burton hay intereses de todo tipo. SALUDOS!

marcelo matamala dijo...

Esperanza..buen día, Monólogo le dedica a Teté Vergara, canción anterior a " quien fuera "
un abrazo Silvio ..Segundaciteros

tony antigua dijo...

Silvio, gracias por tomar parte de tu valioso tiempo para dirigirte a mi.
Concuerdo contigo plenamente en todo, solo que haría, de manera breve, un par de apuntes con criterios muy personales, a partir de mi apreciación, que ni mucho menos pretendo que sea "la verdad verdadera", pero que es empirica, llana y de barrio.
Una es que entiendo que los cambios que es necesario hacer debieron comenzar hace años y se ha perdido un tiempo irrecuperable, como irrecuperable es el talento perdido en cada joven que se nos marcha.
Dos, que concordando contigo en cuanto a los elementos revolucionarios y sensibles al interior del gobierno que lógicamente deben existir,  y más bien a pesar de ellos, no estoy conforme con el trabajo en general de quienes nos dirigen.
Tres (ya se que dije que eran un par, pero como tu no renuncio a quedarme callado) tengo que expresar mi preocupación de que mi voto por el SI (efectuado con el nudo en la cabeza que tu describes) haya sido un cheque en blanco que no sea utilizado de manera correcta.
Me cuesta trabajo, porque soy muy acomplejado con el tema de la guataquería, pero no puedo perder esta oportunidad para reconocer y  agradecerte este espacio que aprovechamos aquellos que defendemos a la Revolución y el Socialismo aunque para ello tengamos que desgarrarnos criticando nuestra propia obra.
Hay que seguir luchando, como me dice Eduardo Ortega, a quien agradezco igualmente su atención.
Creo que la única forma de defenderla a mi alcance es justamente criticar. Es no quedarme callado con lo que no me parece que ayude al avance que tanto precisamos.
Mis saludos a ti y a todos los del blog.

silvio dijo...

Tienes razón, Marcelo: estoy hablando de Monólogo, que fue la canción anterior... Eso pasa cuando quien edita se distrae...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces me ha asaltado una idea similar a la que menciona Silvio acerca de servidores públicos sinceros y dedicados que tienen que capear el temporal de ineficiencia, oportunismo, desidia, etc. DESDE DENTRO del establishment. He conocido algunos.
Lo digo porque es relativamente fácil y produce sana satisfacción –aunque concedo que tiene sus riesgos- el papel de francotirador displicente y justiciero, que pone la suya y tiene cierta sensación de deber cumplido, aunque nada cambie y pueda coincidir en algo con el enemigo (que tampoco es idiota y tiene targets de sobra a los que disparar). Quizá por eso el bardo admite que habla menos y se coge miedo a veces –aunque no se le nota mucho jeje.
Pero cuando estás virtualmente rodeado de “fraternos” adversarios ‘que no entenderían tu posición’ si te pones atravesao y tienes que hilar fino y contemporizar, la cosa es dura. Ser alcanzado y hasta eventualmente derribado por presunto “fuego amigo” es de lo peor que le puede pasar a uno. Y más cuando se trata del país que amas y defiendes.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Benito. Y también con lo que dice Tony, que es muy certero. Lo más preocupante es que llegue un momento en que ya no haya arreglo.