lunes, 1 de abril de 2019

Hoy hace medio siglo

















Puede que Leo tenga uno de la misma fecha. Él y yo fuimos los primeros en entrar al ICAIC, cuando todavía el GES era sólo un proyecto. Ambos veníamos del Instituto Cubano de Radiodifusión, en el que estábamos en nómina, aunque no nos designaban labores. Yo estuve largos meses sin cobrar. Recordaba que cuando Batista le llamaban “botella” a un sueldo regalado por el Estado, prebenda del antiguo régimen con sus acólitos. Claro que no era esa la intención con nosotros; se nos mantenía el sueldo por ser trabajadores de aquel organismo. No nos daban trabajo por disparates de la época.

Fue muy importante, para mi, la etapa que estaba comenzando aquel 1º de abril de 1969. Llevaba más de un año con demasiada libertad, sujeto sólo a mi guitarra y a quienes me prestaran atención. Era un vagabundo nocturnal peligrosísimo (miren la foto), pero aún iba en ascenso, no había llegado a la eclosión que fueron las noches y los días casi eternos de los carnavales de 1970.

Este año hace medio siglo de la creación del GES, que empezó a funcionar en noviembre o diciembre, mientras yo me balanceaba frente a las costas de Dakar, a bordo del motopesquero Playa Girón. Entré por la boca del Morro el 28 de enero del 70, pero aún me tomé unas semanas para comprender que debía levantarme temprano para asistir a clases. Fue una lucha titánica conmigo mismo, que nunca gané del todo, hasta que empecé a escribir mis canciones en papel pautado, cosa que le debo –nunca me cansaré de decirlo—a mi hermano y maestro Juan Elósegui.

En el GES tuve la segunda experiencia colectiva importante de mi vida. La primera fue las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde estuve haciendo servicio militar durante tres años y dos meses.

Qué de cosas se aprenden en las colectividades. Cómo hay que calmarse ante ellas y al mismo tiempo qué rebeldía constante. Qué difícil encontrar idiomas de fidelidades a veces tan opuestas. Pero vale la pena intentarlo.

Le mando un abrazo a todos los que compartimos aquella experiencia de la que creo que resultamos un tilín mejores. Incluyendo a los muchos que ya partieron.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, recuerdas Cómo se llamaba la primera filmación en que participaste? Me imagino que en un arreglo musical? alguna vez te gusto la actuación o las artes escénicas?
Es increíble la fotito! Los vinitos chilenos son reconocidos para conservar la juventud, dicen por ahí. Salud por eso

Victoria dijo...

Te ves muy lindo en la foto de ese carnet. Pasaron 50 años desde que ingresaste al ICAIC, increíble recorrido. ¿ te imaginabas todo lo que has vivido en estos años ?
Besos para el más lindo de Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio. Ese carné es una reliquia histórica. Es muy bueno que lo hayas conservado tanto tiempo. Aunque tuve carnés similares, había olvidado que eran propiedad del estado, no del que lo recibía. Que cosas…! SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Gran momento!

Ahora... no lo devolviste al Estado? Mmmmmmm

Anónimo dijo...

Mi hermano,esa foto es de cuando eras el flaco,pura historia...R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!! !!!! 1/4/2019



Tuve q buscar un 3G! sino sigo sin publicar. ...

Que jovencitooooooooo !!!!!! Ay q viejito y amarillito ese carné de 50!!!!!!! añitos! !!!!!!! jeje ahorita te alcanzo... espérame carnet.... Jajaja! !!!


Un beso SCITA.... POR LAS 100 FELICIDADES!!!! Hecho concierto de fidelidad,honradez y ternura.GRACIAS SILVIO!!!!!!! me leo tus letricas! !!

Loam dijo...

Buenas noches, SC's.

Yo diría que, en las colectividades se aprende lo que realmente importa,
y en la soledad lo que creemos importante.

La mirada viva que emana de la foto se salva del deterioro del carnet.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja el # del carnecito 1966700.. .te persigue =29!!!


"Qué de cosas se aprenden en las colectividades. Cómo hay que calmarse ante ellas y al mismo tiempo qué rebeldía constante. Qué difícil encontrar idiomas de fidelidades a veces tan opuestas. Pero vale la pena intentarlo "

marcelo matamala dijo...

qué recuerdo histórico Silvio..
tantos compañeros en ese trabajo laborioso y sacrificado del ICAIC

Victoria dijo...

... Y el agua de Jesús del Monte..son muchos días sin agua

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio gracias por compartir estos recuerdos, para mí que soy Silvio filo me encanta, además soy un admirador de la obra que nos dejó el GES. Por suerte pude conseguir discos de acetatos de lo que nos dejaron.
Gracias nuevamente

Abejita invisible dijo...

Voy ya a dormir, y lo haré con el grato recuerdo de aquellos años fundacionales del GES, muy bien traidos hoy en la nueva entrada. Qué revuelo en la juventud universitaria de aquella época! Lo más importante es que no has desmayado ni un momento, contra viento y marea, en tu decisión de hacer lo que crees y hacerlo bien.

jorge r dijo...

Silvio, no sé si alguna vez se ha contado la historia de la creación del GES en detalle. Sé que fue idea de Alfredo y Leo, no se cual se lo dijo al otro. Pero siempre he tenido dudas, recientemente vi a Leo en un docuental, describirlos a ustedes como "un grupo de jóvenes con talento" en una "época en que no se oía nada de música". Es curioso, porque había emisoras de música, pero bueno, todo el mundo sabe que quiso decir Leo. Pero ¿de dónde los conocía Leo a ustedes, si creo ni todos ustedes se conocían entre sí? ¿cómo fueron llegando: uno a uno, de golpe, de a socios? ¿Que edad tenía Leo? Creo que sería mas o menos como ustedes. Pero, ¿ya entonces era el Leo que yo conozco? Se me quedan preguntas, que seguro pudieras responder.

Viejo dijo...

De la Gira Interminable y los Siempre Imprescindibles: Vaya el más alto de los reconocimientos y el profundo agradecimiento., No veo la hora en poder estar allí alguna tarde, en medio de Ustedes…. Bien acompañado.

Querido Silvio…. que registros -entre otros- bibliográficos y memorias te cargas…. Felicidades por los primeros 50 y bienvenida la segunda fase que aun le queda mucha historia.

En casa…. ya sabes…. se te sigue queriendo mucho….

Danieladrian Ceballos dijo...


Las mujeres de la guerra

Hace 37 años

Las enfermeras recibían a los soldados heridos que llegaban de Las Malvinas al continente en un hospital de campaña, en el sur argentino.

Edades entre 18 y 20 años, la tropa. Casi niños.

Llega un herido embarrado, con ropa de combate y aun sus botas.

Le da agua de beber y le pregunta si tiene hambre. El le dice: No te preocupes. Tengo comida en el bolsillo.

La enfermera revisa el bolsillo y encuentra, un pedazo de pan duro.

Las enfermeras reflexionan sobre la importancia para esos casi niños, de ser recibidos por mujeres y ser atendidos de sus heridas. Ellos esperaban ver a sus madres.

Argentina juzgó a los responsables de los crímenes de lesa humanidad durante el periodo de la dictadura. Y tambien a los responsables de la guerra.

Ni olvido ni perdón. Memoria, Verdad y Justicia.

Víctor Casaus dijo...

matienzo y querida gente /

sobre la historia del GES(y otros temas de la década del 70) trata el documental HAY UN GRUPO QUE DICE.., dirigido por LOURDES PRIETO y coproducido por el CENTRO PABLO y el ICAIC.

hemos propuesto al icaic exhibirlo otra vez a propósito de los 50 años del grupo, que serán celebrados por el icaic y el centro pablo en muralla 63, en cuanto esté reparado el inmueble.

también hay un libro de JAIME SARUSKI sobre el GES.

abra-sones conmemorativos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

sobre el documental dedicado al grupo de experimentación sonora del icaic:

HAY UN GRUPO QUE DICE… Y CUENTA UN PAÍS
Por Carmen del Pino

“Momento especial ha sido la acogida que ha tenido el documental Hay un grupo que dice..., producido por el Centro Pablo y el ICAIC, un viaje imprescindible y demasiado tiempo postergado por años esenciales para entender la contemporaneidad de esta Isla”. Con estas palabras el Boletín Memoria 171 de enero de 2014 invita a compartir los testimonios y escenas nacionales que borda el material audiovisual dirigido por Lourdes Prieto. Había comenzado apenas el recorrido de esta producción, estrenada en el 35. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y desde entonces no ha dejado indiferentes.

La exhibición de esta entrega en diversos espacios como el Festival de Cine de Guadalajara (marzo de 2014), el Havana Film Festival de Nueva York (abril de 2014) o el Festival de Cine Cubano en Frankfort (mayo de 2014), ha confirmado aquellas sentencias primeras que hablaban de un título necesario, conmovedor, imprescindible para comprender una época, un país.

“Sentados en la sala oscura, los hombres y las mujeres de mi generación podemos ahora llorar y reír al mismo tiempo, privilegio poco común que nos regala el recién estrenado documental Hay un grupo que dice…, de la realizadora Lourdes Prieto, un gracias por el fuego al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC”, dice César Gómez Chacón en Cubadebate días después de la proyección.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo y testimoniante de la cinta, en declaraciones a Granma apunta que esta película “llega para dialogar con su momento histórico y para que las nuevas generaciones puedan acceder a uno de los fenómenos musicales más importantes de la segunda mitad del pasado siglo”. Mientas, Enrique Pineda Barnet subraya: “Hay un grupo que dice… es un documental excelente que narra no solo la historia del grupo sino la historia paralela del país y su entorno”.

Reacciones similares, emocionadas, provoca siempre la presentación de esta cinta. Un público heterogéneo aplaudió largamente la más reciente exhibición de Hay un grupo… durante la clausura el 17 de octubre del Sexto Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual, auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba. “La proyección fue maravillosa: aplaudieron todos de pie al final, indagaron, se emocionaron, sobre todo los de nuestra generación; los más jóvenes estaban sumamente interesados e hicieron muchas preguntas”, relató Lourdes Prieto, quien contó también de la entrega del Premio Mariposa de la Dra. Mónica Álvarez al documental. Y este es apenas el comienzo.

Víctor Casaus dijo...

sobre HAY UN GRUPO... el documental:

HAY UN GRUPO QUE DICE… VUELVE A SER NOTICIA
Por Analía Casado Medina

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, celebrado del 6 al 11 de marzo en Santiago de Cuba, otorgó el tercer lugar en la categoría de largometrajes al documental Hay un grupo que dice…, de la realizadora Lourdes Prieto, producido por el Centro Pablo y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC .

Hay un grupo que dice…, documental que explora el impacto del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en la sociedad cubana y las peculiaridades, aciertos y contradicciones de una época de tensión en el panorama artístico nacional, formó parte de la selección oficial del evento, en la que compitieron 45 títulos de diversos países.

Este documental, desde el testimonio de músicos y creadores cercanos a las dinámicas del Grupo de Experimentación Sonora, actualiza la mirada sobre un proyecto cultural y su tiempo.

Es de destacar la trayectoria de la realizadora en el documental, género en el que ha manifestado sentirse muy cómoda. Mencionemos para ilustrar su relación con el Centro Pablo en obras de esta naturaleza, como Bajo la noche lunar, semblanza breve de Pablo de la Torriente Brau; Conversando con Ruth, que recoge el testimonio de la hermana menor del héroe de Majadahonda o Rumor del tiempo (Premio del Círculo de Periodistas de Cultura en el concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artista de Cuba), donde se explora la vida del pintor y poeta Julio Girona.

Orestes H dijo...

No hay obra mayor que la que llega al pueblo.
La gira con sus imprescindibles es obra mayor.
Felicidades a todos desde el policía que motivó la primera hasta el luminotécnico mas sencillo.
Orgullo de Cuba son.

Abrazos,

Orestes H

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué evocación tan bella: 50 años de haberse creado el GES, cuánta juventud y talento en el Grupo!!!
Fueron y son maravillosos, aún los recuerdo en los discos de acetato, solo pude conseguir uno, el Vol.3.
A ciencia cierta no sé cuántos discos habrán grabado.
Gracias por compartir estos recuerdos, Silvio querido.
Me viene a la memoria Sara González, a quien llevaste al GES, que acierto enorme!!!

Los quiero siempre y desde mi país más!

Guadalupe

P.D.1 Regresé con foto y apellido! ��
P.D.2 Por suerte regresé hoy a mi tierra, porqué la compañía Interjet tiene huelga de sus trabajadores por despidos masivos y han estado cancelando vuelos.

MANUEL dijo...

el la dorso se lee que el documento debe ser devuleto al cesar en el cargo.
creo que no fue devuelto
un ejemplo de indisciplina social?
de desprecio por normas sin sentido comun?
asi empezamos?
no hay que cumplir todas las normas?
es algo insignificante?
quien se pone a leer lo que dice un documento?
que sentido tiene?
para que, para ser triturado?

mejor lo guardo yo, y le queda a mis "queridos", a los que "me quieren"
de un modo mucho mas relevante

Juglar Rojo dijo...


Wao, me he llenado de tanta emoción al leer la historia que nos compartes. Sin duda, historia viva de cómo se fueron gestando aquellos arduos años de revolución personal y de Revolución colectiva.

Ese mismo joven de la foto en el carnet estaba en estado de ebullición constante, de búsqueda perenne, y sujeto de comprensiones e incomprensiones; que luego la vida misma le fue dando las claves para hallar en el camino (cual Dante en su transitar) parte de las respuestas de la vida -y no digo todas, porque creo que no se puede tener todas las respuestas en tan solo un transitar-.

Dentro de un siglo seremos esa historia de colegios... Me vino a la mente ese fragmentico de tu canción

Un fuerte abrazo, hermano Silvio.
johan

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko, Silvio.
Eskerrik asko por mostrarnos partes de tu vida y las circunstancias en las que se han dado porque como ya te he dicho en más de una ocasión, esto, por lo menos a mí, me sirve para entender mejor o/y poner un contesto a lo que desde tu obra me llega.

Bidean gaude.

Lebis dijo...


Una visión de lo que tenemos y lo que nos viene.
Ya es bastante conocida, pero en estos días de promesas y programas, es muy didáctico tener en cuenta estas cositas....

GLORIA REKARTE. Expresa política.
VIAJE AL PASADO.
El ser humano lleva siglos ideando artefactos, maquinarias y artilugios para intentar imposibles viajes en el tiempo. En España aseguran que están punto de conseguirlo. No se han programado viajes al futuro, pero ofrecen un viaje a 80 años atrás sin más gastos ni ingenios que un programa electoral.

Casi me cuesta creer que el de Vox sea de verdad y no una página de “El Jueves” (Revista satírica española). Pero lo grave no es que lo presenten, y tampoco que con eso esperen conseguir votos. Lo grave es que los consiguen.

Es proverbial la capacidad de buena parte de la ciudadanía española para olvidarse de la corrupción, el paro, la precariedad, de sus maltrechos derechos y de cuanto les zapatea la vida en cuanto sale a la palestra la unidad de España.

Bueno, a decir verdad, unidad y tradiciones. Porque ofrecen la vuelta de un mundo viejo, rancio y opaco, donde el espacio de los derechos y el de las libertades nace ocupado por las prohibiciones, las ilegalizaciones y la persecución; el viejo y rancio mundo de todo para algunos y nada para todos los demás.

Un salto atrás con paso firme y marcial. Pero pletórico de la alegría de los símbolos nacionales, los héroes nacionales, el flamenco, la tauromaquia, la caza, Gibraltar español y la cabra de la legión. Y les votan. Así que no se si esa capacidad de la que hablaba es proverbial, o demencial.

silvio dijo...

MANUEL, me gustaría que te identificaras (no para publicar).

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!! 2/4/19


Hoy harán un lindo homenaje a la ROSA MAS BELLA DE CUBA!!!!!... Nuestra única vedette Rosita Fornés, en el gran Teatro de la HABANA ALICIA ALONSO. ...por cuántos años andará rosita? ?????... ya perdí la cuenta.....BELLA HERMOSA E INCREIBLE MUJER ARTISTA!!!!!!... la amo y pierdo el sentido! !!!!... Salud para la GRAN ROSA!!!!!!



Y aprovechando q estamos en la misma cuerda de los "72"... y las coincidencias hay q pescarlas bien....te cuento Silvio.q casualmente el sábado pasado. ...después del desangrador concierto 100...me dio por desempolvar fotos mías y encuentro...la foto en la q tengo menor edad ( explico...todas mis fotos de bebé y hasta los 5 añitos se perdieron cuando subió el nivel del Río. y..en la casa de mi abuela en San Juan y Martínez ...el agua llegó a más de 2 metros....recuerdo q llegando de uno de los viajes desde Leningrado. ..aún se notaba la marca en las paredes).....Bueno....por ése motivo...sólo las fotos q tengo soncuando vivíamos en el Cotorro en casa de mi abuela paterna...y resulta q cuando tenia 5 añitos ( mi # favorito) ... Mi madre buscó un amigo para q nos tirara fotos para enviarselas a mi padre q estaba pasando su primer año de la carrera en la antigua Unión Soviética. ...y siempre cuando volteo mi foto....encuentro la dedicatoria de mami a papi....y la fecha hermosa......1 de abril de 1977.....es decir....q ya empezaba a correr 8 años del Grupo de experimentación sonora del Icaic. ....y son 8 los compañeros q aún pueden contar bonitas historias de aquel grupo excepcional.


Disculpen....amigos de sc....ay es q llevaba días sin hablar....jajaja jajaja jajaja jajaja.


Los quiero y contenta de SABER Q YA SE ESTA COCINANDO UN LIBRO AZUL PARA EL CUMPLE 10 DE SC!!!!!!!.... AL FIN!!!!!!!... Jajaja gracias Dr Mirta, de la misma edad de mi padre...y la hermosa Patricia ...éxitos con la útil tesis.

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio. Que gran registro histórico nos compartes hoy!! Entiendo que el GES fue el paso previo a lo que el 02 de diciembre del 72 se oficializó como la fundación del Movimiento de la Nueva Trova. En esta reciente visita a la Habana logré obtener un ejemplar de la joya de libro "la Cancion en Cuba a cinco voces" que es de ediciones Ojalá y encontré entre otros diferentes datos históricos, una fotografía de tu tarjeta de control de los integrantes del Movimiento de la Nueva Trova en la que registras que tenias 36 años (es decir debe ser del año 82).

Me causó curiosidad que en la fecha de ingreso al MNT tu escribes "Fundador (o Felipe II). No se si pueda saber ¿por que refieres a Felipe II en un carnet oficial? supongo que es parte de tu rebeldia innata jejeje...

Un abrazo desde Bacatá (palabra Muisca que hoy se conoce como Bogotá)

atte Carloncho

arturo dijo...

Lo primero que se me vino a la cabeza, al ver tú fotografía en el carnet, fue el Silvio de aquellos años tocando la guitarra sobre un tejado en el video de "La canción de la trova". Desconozco la fecha de esa grabación, pero calculo que debe haber sido en los tiempos que comenzaba el GES.

Recuerdo haber leído una vez que The Beatles escribían sus primeras canciones sin tener idea lo que era un pentagrama y todo lo que tiene relación con teoría musical; tu ya contaste una vez que tu tampoco la tenías y tus creaciones eran casi por instinto hasta que entraste al grupo de experimentación sonora y aprendiste explorando todo ese mundo fascinante. Es increíble darse cuenta que la creatividad en muchos casos no necesita conocer cánones o materias creadas por viejas escuelas, sino solo estar en contacto con el entorno para nutrirse de el y de lo que al artista le susurran las musas.

Recuerdo cuando vi el documental "Hay un grupo que dice" y quede sorprendido de las cosas que allí relatan; como aquella vez que grabaron un tema usando alambres de linea telefónica como cuerdas de bajo y una bolsa con monedas para hacer algunos efectos sonoros. ¡¡Eso si que es experimentación!!, eso es hacer un sueño a mano y sin permiso. Los admiro a todos ustedes.

Carloncho dijo...

Querido Victor, gracias por recordar el documental "Hay un grupo que dice" que tengo presente que inicia con un tema de Noel Nicola muy nostalgico, para dar luego paso al inicio de Pablo con mis 22 años y bueno todo el precedente historico de la cancion cubana que se fue dando en esa epoca de a finales de los 60, los testimonios, en fin que es Tremendo material!

silvio dijo...

La idea del Grupo de Experimentación Sonora empezó a gestarse a partir de la situación que teníamos sobre todo dos trovadores: Pablo Milanés y yo. Pablo por haber estado en las UMAP –que, aunque después se reconoció como error, por entonces era un estigma para sus víctimas–. Por mi parte era público que me habían suspendido del ICR y cerrado el programa Mientras Tanto, que durante cuatro meses conduje para bastante teleaudiencia. En tales condiciones, durante todo 1968 estuvimos haciendo programas musicales cada mes en Casa de las Américas. Empezamos solos Noel, Pablo y yo; después se fueron sumando Eduardo Ramos, Martín Rojas, Sergio Vitier, Maggy Prior, Ada Nocetti y una compañera brasileña que conocíamos como Marina (seudónimo que usaba por militante de Marighella).

Por entonces éramos una suerte de defenestrados y había pocos lugares que nos invitaban a tocar (Teatro Estudio uno de ellos, con Raquel y Vicente Revuelta al frente). Haydee Santamaría, que conocía perfectamente por lo que estábamos pasando, nos daba trabajo para combatir nuestra situación. Pero Casa de las Américas, por su objetivo como institución no tenía condiciones para sostener indefinidamente aquellas actividades. Por eso ella habló con Alfredo Guevara, para que desde el ICAIC, instituto que también era industria, se encontrara una solución sino permanente, al menos hasta que las cosas mejoraran.

Así empezó a gestarse el Grupo de Experimentación Sonora, en principio un núcleo de especialistas en la banda sonora del cine. Por supuesto, esta visión se amplió y perfeccionó con las ideas sobre todo pedagógico-musicales de Leo Brouwer, que sostenía que los estudios musicales se podían condensar (la propia experiencia del Grupo en cierta medida lo demostró después).

Doris dijo...

Buenos días. Anoche, de madrugada, entró el agua, no como siempre, pero algo es algo.

Antes de comentar la entrada, la felicitación más cálida a nuestro hermano Johan Misler, el Juglar Rijo, que hoy está de cumpleaños. Besos grandes, amigo querido

Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor x decir lo del documental, lo encontré en Internet, lo veré sin falta.

Doris dijo...

Y sobre los 50 años, decir que siempre tendremos que estar agradecidos a aquellos que plantaron esa semilla y la hicieron florecer, contra viento y marea. El GES y el MNT forman parte de nuestra historia y nuestro acervo cultural. Gracias por todo lo que han aportado.

Doris dijo...

No lo había comentado antes, pero tengo problemas de salud que hacen necesaria una cirugía de corazón, para un reemplazo de válvula. Es un proceso complejo, que se agrava por la falta de un soporte familiar para cubrir mis necesidades en todo ese periodo. Sé que mis amigos estarán a mi lado, como siempre, pero estoy anunciando que quizás me aparte por un tiempo de ustedes. De todas maneras, siempre los llevo en mi corazón.

Abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Haydee que mujer! Qué visión!
Voy por la autopista nacional camino al oriente de Cuba
Lien esta noche duermo en Holguín

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!! 2/4/19


Hoy harán un lindo homenaje a la ROSA MAS BELLA DE CUBA!!!!!... Nuestra única vedette Rosita Fornés, en el gran Teatro de la HABANA ALICIA ALONSO. ...por cuántos años andará rosita? ?????... ya perdí la cuenta.....HERMOSA E INCREIBLE MUJER ARTISTA!!!!!!... la amo y pierdo el sentido! !!!!... Salud para la GRAN ROSA!!!!!!



Y aprovechando q estamos en la misma cuerda de los "72"... y las coincidencias hay q pescarlas bien....te cuento Silvio.q casualmente el sábado pasado. ...después del desangrador concierto 100...me dio por desempolvar fotos mías y encuentro...la foto en la q tengo menor edad ( explico...todas mis fotos de bebé y hasta los 5 añitos se perdieron cuando subió el nivel del Río. de San Juan y.. la casa de mi abuela, está ubicada, allí en la calle" real".. en el mismo pueblo sanjuanero. ...El agua llegó a más de 2 metros..dentro de la casa....recuerdo q cdo llegamos de uno de los viajes desde Leningrado. ..aún se notaba la marca en las paredes).....Bueno....por ése motivo...sólo las fotos q conserva mi familia, es de cuando vivíamos en el Cotorro en casa de mi otra abuela, la paterna...y resulta q cuando tenia 5 añitos ( mi # favorito) ... Mi madre buscó un amigo q tuviera cámara. ...por esos años. ..todo el mundo no tenía a mano una cámara fotográfica. ... para q nos tirara fotos para enviárselas a mi padre , q estaba pasando su primer año de la carrera en la antigua Unión Soviética. ...y siempre q volteo mi foto....encuentro la dedicatoria de mami q le hiciera a papi....y una fecha hermosa.!!!!!! ..Jajaja ....el mismito" .1 de abril "...pero de 1977.....es decir....q ya empezaba a correr octavo año del Grupo de experimentación sonora del Icaic. ....y son 8 los compañeros q aún pueden contar bonitas historias de aquel grupo excepcional.


Disculpen....amigos de sc....ay es q llevaba días sin hablar....jajaja jajaja jajaja jajaja.


Los quiero y contenta de SABER Q YA SE ESTA COCINANDO UN LIBRO AZUL PARA EL CUMPLE 10 DE SC!!!!!!!.... AL FIN!!!!!!!... Jajaja gracias Dr Mirta( de la misma edad de mi padre)...y la hermosa Patricia ..(.éxitos con la útil tesis)


Muy sentido saber de la pérdida de Charles Romero. ...ay...cómo se nos van los segundaciteros. ...pero para nada tristes....LOS Q PARTEN ...NOS DEJAN UNA UTILIDAD ENORME CONVERTIDA EN PALABRAS PARA VIVIR CON JUSTICIA,VERACIDAD Y NOBLEZA!!!!!!....así andamos para.así.soñar y conquistar futuros! !!!!

Gracias Segunda Cita!!!!!!!!.. por la
inmensidad de tu humildad! !!!!!!

desde temprano intentando...al fin lo logre.


OMAR!!!!!!!!!!! Te extraño MUCHO! !!!!!!!!!!!.
Sarai. ..ay linda, debí llamarte en el.100... fuiste!????

Norma trv dijo...

Tan interesante todo lo que cuentas Silvio y no por conocido en general, deja de ser novedoso cada vez que afloran nuevos detalles que nos devuelven una época terrible y luminosa a la vez. Cosas de estar vivos y ser humanos.
La simple redacción del carné me devuelve la época totalitaria y opresiva, (quinquenio,trinquenio, más?) que se consideró necesaria, quizás por la confrontación con poderosas fuerzas, quizás por copia de métodos y estilos de un socialismo que nunca fue, allá, por tierras de zares y de ancestral esclavitud generalizada. Casi seguro pudo ser diferente y quizás se pudieron evitar graves errores y hondas heridas de las que se hablará siempre, aunque moleste, lamentablemente, pero quizás no; de nada vale conjeturar, lo que no fue es como si nunca hubiese fuese sido ;). Pero habrá de hablarse también de lo bueno, de lo que fuimos y somos a pesar de errores, de lo hermoso y valioso que construimos (antes y ahora) a pesar de todo, incluso a pesar de nosotros mismos, de nuestras limitaciones en tanto humanos, porque en la vida nada es blanco o negro. Las mismas circunstancias indeseables pusieron causa a que lo mejor del espíritu cubano se revelara y nuevos combates surgieron con líderes que se opusieron y combatieron a las fuerzas endógenas del dogmatismo, el oportunismo y el extremismo, y en esa lucha feroz, se parieron maravillas como el GES entre otras, de las que también se hablará por siempre con orgullo. Tú, el Maestro Leo, La Nueva Trova cubana y muchos de los que le sucedieron, Alfredo Guevara y el ICAIC, Haydee Santamaría y Casa de las Americas, entre otras muchas personas e instituciones de la Cultura y fuera de ella, representan el triunfo del bien, nuestro espíritu humanista, rebelde, antidogmático y libertario, ese que nos ha llevado a luchar sin desfallecer por nuestros sueños y con el que estamos comprometidos hasta el fin de los tiempos, como dices en Te Amaré.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Carloncho: seguro que Silvio jodedoramente se refería –con el Felipe II como alternativa a Fundador- a las marcas de dos conocidos brandys españoles. Como eludiendo la pomposidad de FUNDADOR.

Doris dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/marchas-y-contramarchas-el-patras-y-palante-de-la-politica-economica/

Suscribo al Prof. Juan Triana Cordoví hasta en los puntos y comas...

Roberto dijo...

Maravillosa entrada y esa foto tuya es muy graciosa jejejeje...Me acordé de esos videos en que andabas por los tejados.
Gran escuela y maestros tuvieron en el ICAIC, creo tener un compilado de 3 o 4 discos que salieron del GES.

Patricia Moda dijo...

Gracias x lo q cuentas Silvio.
Pensaba en esos encuentros q han marcado tu camino, y entiendo cuando dices no perder el don de agradecer.

En este sentido me preguntaba como fue q te encontraste con Haydee? Quien los presentó? Ella fue como tu punta de lanza.

frank Dubrocq dijo...

Documento historico, por cierto NO firmastes el carne. jajaja Saludos!

Patricia Moda dijo...

Recuerdo q un día me dijiste q Segunda Cita se había convertido para vos en una nueva experiencia colectiva.

El pesquero sería tu 3° y nosotros tu 4°?

Gracias

Kinka Pitó dijo...

"Al Cesar lo que es del Cesar"

Silvio no firmaste en el reverso...
No te imagino de jovencito sátrapa por las noches... o por lo menos no eras uno cualquiera, supongo fueras uno que ya tenías importante camino recorrido en experiencias... El buque, el programa de Tv.

Hoy te imagino despertando bien temprano.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

La gira por los barrios ha sido impresionante, sobre todo por la entrega. El concierto 100: Sencillamente "Algo para Recordar"
Lamento no haber podido estar presente; no pierdo las esperanzas.

silvio dijo...

Patricia, sé que no lo haces con mala intención, pero decir que Haydee Santamaría era mi punta de lanza es muy desacertado. Haydee era un ser humanísimo con la responsabilidad de un gran centro cultural como es todavía la Casa de las Américas; esto le permitió fundar una opción política en la cultura, en momentos en que cada institución andaba según las luces de sus dirigentes. Uno de los dos guetos de permisibilidad dialogante (lo califiqué así en algo que escribí hace poco) era Casa, el otro el ICAIC. Y es que ni Haydee ni Alfredo tenían nada que demostrar porque se la habían jugado como el que más contra la dictadura. Lo demás era barbarie extremistoide: unos tratando de ampliar su campo de poder, otros cuidándose de parecer lo suficientemente radicales para preservarse. Nosotros sólo éramos jóvenes con voz propia, como se supone que debe ser, y nuestra punta de lanza siempre ha sido la idea, el arte, el compromiso.

silvio dijo...

Kinka, de lo único que he sido sátrapa y lo sigo siendo es de mi guitarra. Pobrecita...

Luis Ramón dijo...

Silvio hablando de medio siglo por esos días también ganaba el premio Casa de las Américas nuestro Roque Dalton con su obra Taberna y otros lugares, felices 50 a los dos!!

silvio dijo...

felicidades a nuestro hermano Johan

silvio dijo...

Me ha llegado este justo reclamo que encabeza el actor Jerome Flynn (Juego de Tronos), sobre una fábrica de cerditos y productos que están envenenando el hábitat de un zona de Inglaterra.

https://www.youtube.com/watch?v=S6H1q1MBIlM

silvio dijo...

Roque Dalton hizo de presentador de aquellos programas de canción que hacía Casa de las Américas. Mario Benedetti muchas veces también estuvo cerca, al menos como público.

Luis Ramón dijo...

Silvio nuestro Roque tan necesario por estos lados en estos días!!!

René RR dijo...

!-Felicidades para Johan,que lo pase bien.
2-Doris,fe y adelante,conozco unos cuantos casos que despues de la operacion,que imagino,se encuentran muy bien.En lo que este a mi alcance puedes contar conmigo.
3-1969...y los anteriores fueron años dificiles...sectarismo,oportunismo,ofensiva del 68 y no se cuantas cosas mas;tambien algunos posteriores fueron muy malos;zafra de lo 10 millones,quinquenio gris,etc....para que seguir, habria que hacer un tratado.El triunfo del GES no solo fue por su calidad que todos conocen,si no porque todos eran revolucionarios y firmes soportaron el vendaval.R3.

arturo dijo...

Documental Hay un grupo que dice

Por si alguien no lo ha visto; para que lo disfruten.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x lo q contas.
Usé mal la expresión, lo decía x el tema de q habías sido echado, y siempre entendí q ella los había tomado a vos, Pablo y Noel, y apoyado, no sé si la palabra fuese rescatados y siempre quedará la pregunta q si no se hubiesen encontrado con ella cual hubiese sido su futuro.
Lo decía en ese sentido el ser lanzado.

Es alguien a quien admiro mucho, xq leí bastante sobre ella, y tengo un hermoso libro q me regalaron las amigas cubanas, sabiendo de mi admiración: Haydee hace falta tu voz, de ediciones Ojalá, q ha hecho q la admirara más.

Y como me lo hiciste recordar, fui a releer lo q escribiste apuntes para una canción a Yeyé Y q encuentro a pie de página (Como falla la memoria!!!) q lo publicaste en SC el 30-12-2013.
Allí reencontré, y con tus propias palabras la respuesta a mi pregunta.

Gracias otra vez y perdona lo mal expresado.

Antílope dijo...

Silvio, y es la misma guitarra de cuando estabas jovencito o has tenido varias?

Omar Fontes dijo...

Mañana miércoles, a las 3:00 pm, en el cine 23 y 12 (actual sede de la Cinemateca) y en el marco de la 18va. Muestra Joven Icaic, será la presentación especial del documental "Pablo Milanés", de Juan Pin Vilar, que fuera premiado y muy aplaudido en Gibara... Pablo rompe todo velo y se confiesa en tópicos que, hasta hoy, nos eran velados. Su infancia, el triunfo revolucionario, las UMAP, la relación con su madre y la música, su primera esposa, los demonios existenciales y políticos que intentaron desviarlo una y otra vez de una obra que es hoy parte esencial del sentimiento de esta isla.

Martha Patricia dijo...

hola Silvio, me permito hablar de una guitarra por ahi, una poesia que me inspiraste al verte sonar la canciòn El mayor...

Caricias del alma (lo que dice una guitarra)

Sutil y habilmente acaricias mi cuerpo
al iniciar este amor, estoy ahi sobre tus piernas, ,
recorres mis lineas, me llevas al momento preciso, al infinito me llevas, ritmicamente logras que de todo de mi, lo sabes lo piensas
cuando sabes que estamos unidos en este vaiven estasiado de mi me vuelves tu mirada.
y entiendo que desde el inicio fue puro y verdadero amor.
y ya todo fue y todo sera cuando me vuelvas a acariciar.

silvio dijo...

Arturo, aquello, más que experimentación, era necesidad. Habíamos conseguido un contrabajo, pero sin cuerdas; para que sonara tuvimos que ponerle lo que encontramos: unos alambres. La caja de nuestra batería no tenía bordonera e imitamos ese efecto con el pañuelo y las monedas. Tampoco teníamos platos. Así era todo. La primera guitarra eléctrica del GES la pudo comprar Leo tras un concierto suyo en el exterior. Y fue la única durante mucho tiempo. Así era todo, muy precario. Las cuerdas del contrabajo conque Eduardo Ramos grabó “Cuba va” eran alambres, créase o no.

silvio dijo...

Carloncho, lo que te responde Benito es muy exacto.

jorge r dijo...

Yo recuerdo que en esa época e los preuniversitarios y secundarias había muchos grupos de "pelúos" que trataban de tocar rock a como fuera. No me acuerdo los nombres, pero en algunos había gente que sabía de música, como Jesús Rojas hijo, y otros. Y las guitarras eléctricas se hacían, aunque a alguien le parezca extraño. Se hacían en una carpintería, con cuerdas de lo que fuera y micrófonos que se los quitaban a los teléfonos públicos. Cierto que era vandalismo, pero el gobierno había puesto los teléfonos públicos gratis (otra vez a alguien le puede parecer extraño, pero fue así) y muchos estaban destartalados. Y los parches de baterías eran de lo que fuera también. El asunto era que había que tocar. Ni hablar del feedback en una presentación en público. Pero como nos gustaba en esa época: era o rock o Silvio, Pablo, Noel, etc.
Como se extraña ahora.

esperanza dijo...

Felicidades a mi queridísimo juglar rojo

(Doris no sabía lo de tu enfermedad, muchos ánimos)

Silvio no nombras a Vicente en los inicios del GES

Podrías explicar en qué consistía las UMAC ¿?

Besos para todos

Patricia Moda dijo...

Felicidades amigo Johan!

De Ana Maria dijo...

Ayer en la TV pusieron un bellisimo documental recordando esta fecha.
Pudimos ver a los presentes, tambien a los ausentes siempre presentes.
Recuerdo toda aquella epoca del GES y hasta tengo un disco, que aunque
no puedo oir, lo guardo como recuerdo. Felicidades por los 50 y todos
los que vinieron despues de aquella fecha.

paloma dijo...

Mí querido amigo querido, perdón pero debo entrar a tu casa en forma de mensajera:

EL HIJO DEL MAS QUERIDO Y EXTRAÑADO SER MAGICO DE ESTA CASA, HACE UNOS MESES ESTÁ EN BS AS. ES CHEF, Y ABRIRÁ El 5 de abril JUNTO A UNOS COMPATRIOTAS EL CAFÉ RESTÓ "LIBORIA"
EN SAN MARTÍN ( SALGUERO 2463) HAY SHOW Y PLATOS TIPICOS CUBANOS.

Quien viva por la zona o se quiera acercar, busque el lugar por FB y haga su reserva, que para abrir un lugar en estos tiempos, o tenés que estar loco...o ser cubano ! ( O las dos cosas)
Stop. Fin de mensaje.

Tqs

Carloncho dijo...

Gracias Benito por la respuesta jejejeje y ademas confirmado por nuestro querido Silvio.

Querida Doris, espero que todo salga bien con ese procedimiento y que te recuperes pronto. Estaremos atentos a tu salud.

Ya que Antilope tiene esa inquietud sobre la guitarra (jejeje), me parece recordar que la de la estrella en el hueco de la guitarra Silvio conto en algun documental que se la habia regalado a Pablo Milanes. En el mismo libro Cancion en Cuba, aparece una foto de la rubia, que no se si es la takamine que ha acompañado a Silvio en los 100 conciertos. Porque en el documental de Mariposas le veo una de tapa cafe oscura...

Querido Silvio, supongo que debes tener mas de una guitarra consentida...

Victoria dijo...

Muchas gracias Arturo por el enlace.
Feliz cúmpleaños Johan 🍰🍦🥡

Anónimo dijo...

En Google: Banco Nacional de Cuba se alista para la unificacion monetaria,dice su Presidente,segun prensa de Guantanamo.Donde estan los economistas de SC?R·

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio con tu permiso, vengo a compartir mi día feliz.
En carretera me acabo de enterar de que voy a tener un nieto o nieta. Rey y Yeilen me dieron la noticia

Mirta Núñez dijo...

Pienso que esto es importante que lo revisemos todos y demos nuestros criterios

Proyecto de Ley sobre símbolos nacionales
http://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/PROYECTO-DE-LEY-DE-LOS-SIMBOLOS-NACIONALES-Version-V.pdf
Para enviar sus opiniones sobre el proyecto, los ciudadanos pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: leydesimbolosnacionales@anpp.gob.cu o a la dirección postal: Calle Prado No. 422 entre San José y Dragones, La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Patriaesvirtud dijo...

Hola a todas y todos
Doris mucha fe y cuenta con el apoyo de todos. Deseo los mejores resultados
Ayer el canal Clave, tarde en la noche, presentó el documental, muy interesante.
Mi hija menor me acompañó.
Además de la historia, del talento que se mostraba, me recordó la Revolución que vivíamos, !que manera de moverse esta ISLA!!!!!!
Victor recuerda, entre otros, el quinquenio gris. Nos recuerda la unión de la mediocridad y la ambición que en unos pocos llevó a lo vivido y superado. Sus palabras me dejaron cavilando durante mucho rato.
Conozco, creo que bien, a algunos de los que hoy, desde diferentes posiciones, tienen que ver con la toma de decisiones en al política cultural,; veo en sus comportamientos las tristes cualidades dscritas por Victor. Eso me preocupa mucho.

Martha Patricia dijo...

Estos versos son de una guitarra que se perdiò...

Encuentrame.


Mis oidos seguiran a la voz tenue que se siente al final
porque es ella la que me llama,
no necesitas a nada ni muchos menos a alguien
porque ya lo eres y eso me alcanza.

no se si bastarà mi forma de amar, aùn estoy aprendiendo.
pero una certeza la tengo, la de tus manos que se liberan en mi cuerpo
a esas creo que nunca olvidare, ni siquiera si fuesen aun en tu mente algun otro recuerdo.


aunque se volvieran otro pensamiento se que volveran siempre a liberarse en mi cuerpo.

y el beso ya dado? ese se quedo en el mas intimo momento del temblor en el suelo.


fin por ahora con las guitarras...

Diego Martin Muiño dijo...

El año 1969 también es cuando se edita el pluma en ristre?, será que tu memoria recordara en que mes fue la edicion del disco, maravilloso disco, del cual me encanta proposiciones.

Un abrazo!

JuanGui dijo...

Hola Silvio. La música que he podido oir del GES es maravillosa y me atrevería a decir que es unica al menos en tu discografía, se podría decir que dentro de tus canciones hay muchas etapas donde compartiste con músicos, el GES, AFROCUBA, DIAKARA, Trovarroco, etc. Nunca se te dio por volver a grabar con los miembros del GES bajo ese formato? Sin pensar mucho recuerdo melodías medias beatles, sones, jazz, etc. Capaz me equivoco, sepan disculpar :)

Abrazo y felicidades al cumpleañero Johan. Aries tenía que ser, de los buenos pocos .

Doris dijo...

René: me imagino que eres tú quien trajo la noticia de la unificación monetaria. Eso es como el cuento de Pedro y el lobo. Ya no le presto la más mínima atención. Cuando sea, sonará...

Gracias a todos por sus buenos deseos, y felicidades a la abuela Barbarita!!!

silvio dijo...

David Brooks: Trump pisa fuerte para el cierre de la frontera con México

yamirys valle glez dijo...

Paty, Patuca! !!!!!!..


Ay me hiciste recordar el día del lanzamiento del libro de Camilo..."Haydee hace falta tu voz"....del tiro no del " pito" ....me fui para mi librero y ay!!!!!... hasta q no encontré a " Haydee" ... no paré. ...tenía necesidad de abrazarla. ...y aquí la acaricio .....desde el hermoso libro de ediciones" ojalá" .....publicado con la licencia del sello editorial " pensamiento"... de la sociedad cultural José Martí. ( linda noticia q desde el 2018... ya OJALÁ tiene su propia lucencia de sello editorial.


Mira q nos han sucedido cosas juntos..entre segundaciteros y Silvio.......recuerdo con total nitidez...cada detalle de aquel lanzamiento del libro...el lugar, Camilo Perez Casal. ..q me dio un libro...Amin sentadita al lado de Silvio. ..mi timidez. ...las voces de Marta, las risas! !!!!! si la alegría era linda, pausada y limpia. ...l
...el olor...y los colores y la claridad! !!!!!!!...jajaja jajaja si estaban los girasoles de Haydee allí! !!!!....en fin...ellaa nos ababrazó a todos en aquella salita pequeña de la Uneac o la Upec ( ay...q manera de confundir nombres...ya no me lo quiero perdonar...mis equivocados nombres....grrr jajaja jajaja jajaja jajaja ).


Gracias Silvio, por tu gratitud.


Y todo lo recaudado ...por ésta publicación para la sala infantil, del hospital Oncológico.



Leo...lo de " precario" ...y me da mucha gracia. ...jajaja jajaja. ..y así produciendo tanta creatividad. Ay cubanos....mira q hemos inventado y lo lindo q nos salen las cosas....claro q éso no debe ser un " destino" .. las escaceses. ...pero q orgullo de saber q NADA NOS DETIENE ANTE LOS IMPOSIBLES! !!!!... jajaja jajaja q ricura.....cómo me gustaría haber conocido esa " salsita"... de jóvenes. ..estudiando y a la misma vez creando MÚSICA. ...el lenguaje de las palabras y sonidos de los Ángeles. ....jajaja q maravillas! !!!!


Vuelvo a Martí. ..." sólo el amor, engendra la melodía"


Juglar ROJO!!!!! Felicidades! !!!!!! Johan! !!!!


PATRIAESVIRTUD! !!!!!!!!!!!! Guajiro, lo siento pero no puedo dejar de gritar cuando te veo!!!!!!!!!.. HOMBRE!!!!!!! q es de tu vida!!!!!... si encuentro tu #... te voy a molestar!!!!!! Jajaja Jajaja Un beso corazón Villaclareño, te quiero!



Ayyyy q trabajo....no sale nada de lo q publico. ...otro intento

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Querido R3: te participo que también hasta la occidental República Federativa de Santa Fe llegó el olor a quemáo de la no-CADECA. Están racionalizando personal o tenemos próximo el paletazo de la unificación monetaria, de cuyas características y bounces sólo conoceremos en el momento ‘M’. Por lo pronto transferí mis fondos a un paraíso fiscal –léase debajo del colchón-, para minimizar potenciales pérdidas.
Asimismo me percaté, hace rato, de que desaparecieron cierta cantidad de kioskos de Gastronomía (en CUP), aunque no sé cómo interpretar esa señal. Ni tampoco la de que hoy vi como a 10 obreros trabajando –o haciendo el paripé- en el futuro monumento a Calixto García de 5ta y 120, y que quitaron escombros de la mitad de una vía de la calle 120, en las inmediaciones de la terminal Playa.
Como los caminos del Señor son inescrutables no me atrevo a conjeturas, pero…

Loam dijo...

"Las sanciones son el medio favorito de EEUU para castigar a las naciones que pretenden ser independientes de su tutela".

https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2411

Cine Finlay dijo...

Silvio ...Trump al quitar la ayuda a los Países Centroamericanos y querer cerrar la Frontera con México ...(Eso es Ajuaje.)..Pero lo de la Ayuda es para crear la Crisis Económica y como consecuencia el aumento de las Caravanas de indocumentados hacia USA ,para de esa forma tratar de volver meterles miedos a los Gringos y así asegurar las elecciones ....Todo eso ayudados por la Derecha Evangelista de Honduras,pues esas Caravanas solo se forman cuando hay elecciones ,ya sea contra Obama o a favor del Trompoloco...Pero el Origen esta ahí ....Ademas con eso también le crea una Crisis a AMLO y matan 2 pájaros de un tiro ....Comemierda no son. ,con esto te digo que AMLO no puede mostrar un mínimo de debilidad ,pues es un punto muy sensible sobre todo si usan como escudo mujeres y ninos....Obviamente también acompañado de una gran campana mediática,tanto en México como en USA....Ellos son muy directos en sus objetivos políticos...Mientra la Izquierda se desgata en demasiados objetivos,imposibles de alcanzar y ahi ellos llevan ventaja....EStamos jodido con 4 annos mas ,lo bueno es que Me Voy Pa mi Casa el proximo annos ,esto no lo aguanto mas y eso que económicamente y materialmente no me puedo quejar ..veremos que sucede

Patricia Moda dijo...

Felicidades para la nueva abuela!!! Estarás clueca Barbarita!

Ariel dijo...

Doris, a mi viejo le cambiaron una válvula el año pasado. Vas a ver que todo va a salir bien.
Besos.

Feliz cumple Juglar!
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Por qué fueron asesinados estos músicos y dónde está hoy su ejecutor

Loam dijo...

"Jorge Antonio Cafrune fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Cuando se instala la Dictadura Militar, a diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune, reconocido por su afinidad con el Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando.

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, el "Turco" Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un montoncito de tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la siniestra Dictadura Militar y el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente".

http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/28863-el-final-de-jorge-cafrune-una-muerte-sospechosa.html

Antílope dijo...

La historia de Lucille la(s) guitarras(s) de B.B. King - King of the Blues

Durante el invierno de 1949, King tocó en un salón de baile en Twist, Arkansas. Para calentar el salón, un barril medio lleno con queroseno fue encendido, una práctica bastante común en la época. Durante su actuación, dos hombres comenzaron a pelear, golpeando el barril quemándose y enviando combustible ardiente hacia el suelo. Esto provocó una evacuación. Una vez afuera, King se dio cuenta de que había dejado su guitarra dentro del edificio en llamas. Este entró al incendio para rescatar a su guitarra, una Gibson acústica. Dos personas murieron en el incendio. Al día siguiente, King descubrió que los dos hombres estaban peleando por una mujer llamada Lucille. King nombró a su primera guitarra Lucille, al igual que a todas las que tuvo desde aquella casi fatal experiencia, como recuerdo de no volver a hacer algo tan estúpido como correr hacia un edificio en llamas. [Wikipedia]

Ricardo dijo...

Silvio
Por casualidad tu recuerdas una vez en el 69 que fuiste a cantar al Pedagogico Enrique Jose VArona de Ciudad Libertad en un albergue de los que allí estábamos becados? Creo que fueron tu y Pablo. Y recuerdo que nos decian que iban a venir unos muchachos que eran un fenomeno. Nosotros eramos un poquito menores pero alli aprendimos a admirarlos. YO tenia 19 ese año.

Victoria dijo...

Querido Silvio, como bien dice el artículo, el asesino de Víctor Jara, un ex militar llamado Pedro Barrientos, goza de buena salud en Estados Unidos, sin permitirse su extradición para ser juzgado en Chile. Habrá que seguir esperando la justicia para Víctor. Lamentable

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lamento informar que la noticia ofrecida por el compañero Anónimo, acerca de que el Banco Central se prepara para la unificacion monetaria, es anterior a julio de 2017, fecha en que fue sustituido Ernesto Medina Villaveiran al frente de ese organismo. Desde entonces ocupa la Presidencia del BCC Irma Martinez Castrillon. La noticia es vieja y efectivamente puede leerse en el periódico Venceremos.

Víctor Casaus dijo...

QUERIDA GENTE

tomad nota!

Psicólogos descubren cómo mejorar el estado de ánimo en 12 minutos y sin fármacos

Un estudio de científicos estadounidenses propone observar la bondad amorosa que existe a nuestro alrededor para reducir la ansiedad y aumentar los sentimientos de conexión social.

https://actualidad.rt.com/actualidad/310426-psicologos-mejorar-animo?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Guzmán dijo...

Lo que daria por ver un concierto de Lennon o de Tosh o de Jara... Felicidades Silvio maestro...

Guzmán dijo...

Doris un abrazo grande...con mucho cariño desde rocha uruguay y que salga todo bien..x favor..un padre nuestro y un ave maria me dan fuerza para impulsar esa energia..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Zorionak Johan (Juglar Rojo) desde este rinconcito de Euskalherria! Besarkada (Abrazo)
Zorionak Barbarbara ! Por tu recien anunciada abuelitud!!!! Y zorionak a las futuras amatxu y aitatxu!
Y también quiero dejar mi fuerza y mi cariño a Doris, con el deseo de que vuelva pronto a este mágico rincón que es esta cita segunda a la que tanto aportas y desde donde empezamos a conocernos...

Jo ta ke irabazi arte! Fuerza y lucha hasta la victoria!!!!

Lebis dijo...

El enlace...
KORRIKA 21

Tengo duda de que haya salido el anterior comentario explicando que es KORRIKA... En fin, en el enlace tienen la historia.

Euskara da daukagun erememu aske bakarra (El euskara es el único territorio libre que tenemos) Joseba Sarrionaindia.

Lebis dijo...

Estos días vienen repletitos de actividades interesantes y reivindicativas.

"El Che y la construcción del socialismo en Cuba": 9 al 12 de abril en Bilbao, Getaria, Gasteiz (Vitoria) e Iruñea (Pamplona)

Los próximos días 9, 10, 11 y 12 de abril, Tirso W. Sáenz, antiguo viceministro de Industrias de Cuba junto al Che y autor del libro "El Che ministro", estará en una gira de conferencias por Bilbao, Getaria, Gasteiz e Iruñea, bajo el título "El Che y la construcción del socialismo en Cuba".

Martes 9: 12.30 h. en Bilbao, en la Facultad de Economía de Sarriko, aula 0.9.

Martes 9: 19.00 h. en Bilbao, en Zirika (Calle Ronda, 12).

Miercoles 10: 19.00 h. en Getaria, en Ulpiano Etxea (Balentziaga, 14).

Jueves 11: 19.00 h. en Vitoria-Gasteiz, en Landantxo (Santa Maria, 4)

Viernes 12: 19.00H en Iruñea, en Katakrak (Kale Nagusia, 4)

Organizan: Askapena, EKT, Euskadi-Cuba, Getariako EHko Eskubide Sozialen Karta, Komite Internazionalistak, Parte Hartuz, San Prudentzioko Lagunak.

Promete ser muy interesante...

yamirys valle glez dijo...

Buen día! !!.. SEGUNDA CITA QUERIDA!!!!
( déjame ver su vuelvo a mis rutinas de por acá. ...prometo q esperaré pacientemente a q salga la publicación. ..disculpas... es q estoy un poco a ciegas y no veo la confirmación de q está enviado el comentario. )



Empiezo por ésta noticia....ayer vi un pedacito de la mesa redonda. ....pero no lo suficiente cómo para dar opinión. ..aquí les dejo la noticia de Cubadebate

Omar...SI o Si... estoy a la hora q mataron a Lola en el cine de 12 y 23!!!!...Si te pillo, te saludo.Gracias.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/02/cuba-autoriza-a-34-peloteros-de-la-categoria-amateur-a-jugar-en-grandes-ligas-listado/



Omar! !!!!!.. hoy estaré si o sí. ...a la hora q mataron a lola en en cine de 12 y 23... SI TE PILLO. ..TE SALUDO!... besitos.


Bonito día con cantío de gallo AZUL!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Lucas, gracias por aclarar. ....el lunes pasado después de acompañar a Lupita a Ojalá. ....no pude dejar de llegarme a mi querido bfi ( Kin-kra, lo vivió conmigo...en cada lugar q paso de mi vida...y si es laboral, DEJO UN PEDACITO DE MI... allí. ...son todos mis trabajos añorados y profundamente querido.....jajaja jajaja recuerdo el primero en el MINFAR....jajaja y muchos años después de haberme ido de alli....me encuentro con un amigo del taller....y me dice...." yamirys. ...yo fui el último q quedaba cuándo trabajaste en el " centro de cálculo" ... y decidí para q no se perdiera ....llevarme la foto q te tiramos vestida de verde...jajaja jajaja q cosa linda tiene la vida.....aquello no me lo esperaba.....



Bueno estoy muy habladora de mí. ...y no me gusta.....sólo decirle q los CENTROS DE TRABAJO SON VITALES EN.NUESTRAS VIDAS Y HAY Q AMARLOS Y RESPETARLOS( yo también me siento con mucha libertad desde q no trabajo.....y ya REGRESO A LA VIDA SOCIALMENTE UTIL.....y entregar todos mis conocimientos a la sociedad.....así q debo y quiero retornar al BFI.....y les puefo decir...CON TOTAL SERIEDAD Y CONOCIMIENTO.... Q EL PROCESO DE UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA....está. ....en standby. . Es decir....TODO DETENIDO.....esperando........( no se qué.,,.....? ?????????)

silvio dijo...

Dr.C Juan Triana Cordoví: Marchas y contramarchas: el pa’trás y pa’lante de la política económica
Si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no sucede lo que debe ocurrir?

silvio dijo...

Pedro Monreal: Empresa y planificación en Cuba: ¿continúa diciéndose la misa en latín?

silvio dijo...

Ayer Victoriano y yo estuvimos en la inauguración de la Bienal de Humor de San Antonio de los Baños, esta edición muy ligada a la reciente Fundación Ariguanabo.
Sandalio Camblor González, director de la UNEAC del municipio, leyó estas definiciones:

FundAr (Fundación Ariguanabo).

FundAr es abrir nuevos caminos sobre el polvo apilado de los viajes.
FundAr es traer esperanza a los que se sienten defraudados.
FundAr es dar brillo nuevo al acto más grande de la creación.
FundAr es creer en los principios inculcados por los ancestros.
FundAr es amar la naturaleza, es hacerla nuestra como convicción.
FundAr es que no nos importen los tropiezos ni las trabas.
FundAr, es convicción, justicia, es defender nuestros ideales.
FundAr es construir, abrir puertas antes cerradas.
FundAr es sacar conejos blancos de un sombrero de nubes.
FundAr es diseñar
pirámides de ideas en el árido desierto y hacerlas realidad.
FundAr es sumar mentes, almas, corazones.
FundAr es jamás darse por vencido.
Los fundadores son soldados del sol y los luceros.
FundAr es marchar sin mirar atrás, es apartar piedras, es desbrozar malezas.
FundAr es nunca perder los sueños.
FundAr es luchar contra la desidia, el desinterés, el marasmo y la inconsciencia.
FundAr es salir en cruzada,
llenar nuestro bosque con su río
de sillas verdes
donde acomodar los unicornios
que viajan sin descanso hasta la eternidad.

Sandalio Camblor González

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El comentario de Silvio de las 9 1 19 de ayer me confirma una conclusión personalísima que no siempre he sabido argumentar convincentemente a amigos y enemigos. La ideopolítica instituida por la Revolución no es monolítica porque, si bien hubo -hay, supongo- quesadillos y pavónicos en el ICRT y el Consejo de Cultura, también hubo -hay- guevaras y heydeses no obstante el ICRT tanto como el ICAIC o Casa de las América sean regidos por el mismo PCC, acaso muchos partidos, cuando lo integran personas honradas, de profundas convicciones y coherentes. Soslayar esa individualidad determinante y diversa inherente al talento y la rebeldía en pos de la colectividad, es tan perniscioso como soslayar el valor de lo colectivo en función del mejoramiebto individual. Por eso estoy de acuerdo con el comentario de las 9 y 19 de Silvio -y de la entrada- en todos los sentidos, en el sentido explícito de reconocer el valor de lo colectivo, y en el sentido implícito de mostrarnos la relevancia de la individualidad rebelde de Alfredo, Haydeé y cada uno de ellos: Leo, Pablo, Nicola, Silvio... Victor, gracias a mi coterráneo crítico de cine Ramón Cabrera pude ver "Hay un grupo que dice", interesante y muy revelador documental que no solo me permitió conocer ha historia del GES, sino enriquecer mi percepción del Quinquenio Gris y de la relación entre la cultura artística y literaria y la ideopolítica en nuestro país. Pero, no sé por qué, más allá del invaluable aporte de cada uno de los testimoniantes en el documental, cada vez que pienso en éste lo primero que me viene a la mente es la frase de Sara González: "Mientras haya metas superiores, habrá mierdas superiores"... Recordé la frase cuando, Victor, leí tu referencia al audiovisual y, un rato despues, como a las 2 de la madrugada, cuando un spot de nuestra televisión en el cual alguien argumenta la necesidad y legitimidad del decreto 349, nos ponen el rótulo "La cultura en buenas manos", y yo que creía que la cultura, era menester, forjarla entre todas las manos posibles, incluso las que, bajo determinadas circunstancias, parezcan "no tan buenas".

Victoria dijo...

Me gustó, fundar es sacar conejos blancos de un sombrero de nubes.

yamirys valle glez dijo...

Q lindo SANDALIO CAMBLOR GONZÁLEZ! !!!!!! . ( otro gonzáles jijiji)

Anónimo dijo...

Bueno,segun lo que dice Jose Rafael no hay cambio por el momento...eso salio en CUBADEBATE.
Entonces Benito,abandona tu paraiso fiscal colchonero y prestame algo para ver si alquilo un fin de semana en el hotel Manzana.
Parece que Ruperto el de Panfilo ha tomado la economia:un pasito pa;lante y dos pa,atras.R3.

arturo dijo...

La NASA presenta los tres primeros diseños para hogares en Marte

Están bonitos, pero me gustan más los diseños terrestres de arquitectura biomimetica de Stefano Boeri; que lindas se verían asi nuestras ciudades

Jorgebraulio dijo...

Ana Cairo: su partida es una enorme pérdida para la cultura nacional. Pero mucho mayor es el legado de sus indagaciones. Paradigma intelectual.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Sivio

Excelentes los artículos de Pedro Monreal y Juan Triana que sugieres. Que pena no se les escuche lo suficiente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leyendo los planteamientos críticos de Triana y Monreal traídos a este blog (y que se suman a otros muchos similares al respecto) me sigue dando la impresión de que las autoridades eluden sistemáticamente coger al toro por los cuernos; ese toro que ya nos tiene maltrechos y medio inmovilizados por efecto de sus aplastantes pezuñas, que más bien parecen patas de elefante.
Me sorprendo descifrando esas doctas disquisiciones económicas y me vienen a la mente –salvando la distancia temática- aquellos versos del Bardo: “…si pienso que fui hecho para soñar el sol / y para decir cosas que despierten amor / cómo es posible, entonces, que…” me esté ocupando de estas cosas, que quizá no me produzcan saltos de angustia y horror pero sí un cierto y justificado desaliento. ¿Será que seguiremos dándole vueltas a la noria indefinidamente?
Creo que me aplicaré ahorita mismo en terminar una canción que tengo engatillada hace rato y que, por suerte, NO trata temas socioeconómicos. Aunque no sé si se le saldrá por algún lado, por ósmosis.

Lebis dijo...

Me identifico totalmente con la definición de Sandalio de FundAr. Me apunto a FundAr!!
Bidean Gaude!

Norma trv dijo...

Estoy muy triste con la partida de la Dra. Ana Cairo, un@ de nuestr@s mas grandes intelectuales, mujer libérrima y de inmensa sabiduría, extraordinaria en todos los órdenes, ejemplo de disciplina, seriedad, compromiso, humanismo, humildad. Ser humano de grandeza y valor inconmesurable. Estarás en nosotros siempre, iluminándonos.
Muerte, mira que eres imbécil e IGNORANTE!!!

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Doris: te envié un correo, no sé si te llegó, vuelvo a enviarte muchas fuerzas para tu contratiempo y contá conmigo para lo que necesités y esté a mi alcance. Otro beso grande.

Bárbara: bienvenida esta preabuelitud para vos. Abrazo.

Arturo: gracias por arrimar el documental, creo que lo había visto, pero con tu ayuda voy a repetir la experiencia. Abrazo.

Buen miércoles para tod@s-

Ernesto Estevez Rams dijo...

" Qué de cosas se aprenden en las colectividades. Cómo hay que calmarse ante ellas y al mismo tiempo qué rebeldía constante. Qué difícil encontrar idiomas de fidelidades a veces tan opuestas. Pero vale la pena intentarlo."

Amen

silvio dijo...

Con el deceso de la Dra. Cairo Cuba pierde una mente brillante. Mis condolencias a la cultura y a sus familiares.

Anónimo dijo...

Acabo de ver una noticia en la TV que me ha puesto los pelos de punta.Resulta que para resolver la escasez de carne de cerdo por la falta de pienso,hay personas que han solicitado tierra para sembrar,maiz,yuca,boniato,etc.con el fin de producir alimento para los cerdos.Aqui viene el problema:en que año le daran las tierras a esas personas y que papeleo es necesario para que se la otorguen?.Por lo que ha sucedido hasta ahora pienso que el alimento a los cerdos esta´ por las nubes.R3.

silvio dijo...

El fantasma de Pancho Villa

Por: Max Lesnik

Malos consejeros tiene el presidente Donald Trump sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina al estos darle “cuerda”- cranque decimos los cubanos- al impulsivo mandatario norteamericano sobre como conducir las relaciones diplomáticas tanto con Venezuela y Cuba como con México, su vecino más cercano y por lo tanto el de mas cuidado a tener, por los peligros que puedan generarse con una confrontación, que comenzando con palabras cargadas de insultos racistas, de seguro llevarán a situaciones mayores que nadie puede predecir en sus fatales consecuencias.

Es bien sabido que sobre Venezuela y Cuba Mr. Trump está atento a lo que le soplan al oído el bigotudo John Bolton, el seráfico Elliot Abram o el anticubano Senador miamense “Marquito” Rubio, que lo del diminutivo en su nombre no es nuestro sino del propio vecino de la Casa Blanca, de cuando la postulación presidencial en la contienda “Primaria” republicana del año 2018.

Sobre México no sabemos quien es el que aconseja al Presidente Trump a continuar sus ataques insultantes contra los mexicanos a pesar de la ecuánime y sosegada paciencia del Presidente López Obrador que ya debe tener su lengua sangrante de tanto mordérsela para no responder de una vez por todas a tantas afrentas infringidas al honor del país azteca por parte del arrogante presidente del poderoso vecino del norte. Quien quiera que sea no le hace un buen servicio a Estados Unidos, puesto que nada se gana con injuriar a un vecino tan cercano y de tantas cuentas a cobrar por parte de México y nunca pagadas por Estados Unidos, si vamos a la historia del robo territorial de que fue víctima el primero parte del segundo.

El que debiera morderse la lengua es el presidente Trump para evitar una reacción de justa indignación por parte del pueblo mexicano a tanto insulto procaz que solo sirve para agriar las complicadas relaciones entre los dos países vecinos, que para bien de ambos, es mejor llevarse bien que andar por el camino de las confrontaciones innecesarias.

Que nadie se llame a engaño. Que el fantasma de Pancho Villa debe andar recorriendo de nuevo la frontera de México con Estados Unidos, a lo que hay que agregar que en el propio territorio norteamericano viven más de 30 millones de personas de origen mexicano que tienen orgullo de raza, a los que hay que respetar y tomar en cuenta.

Alguien dirá que no cree en fantasmas y menos en el de Pancho Villa, pero como las brujas, de que las hay las hay.

http://radio-miami.org/2019/04/03/el-fantasma-de-pancho-villa/

Arturo Menéndez dijo...

Cuántos recuerdos, Silvio. Por aquel entonces estaba en 5to año de Medicina en la caribeña Santiago, flacucho, con una melenita que algunos se empecinaban en que no me la dejara crecer; entre guardias hospitalarias, movilizaciones a los cortes de caña y la preparación militar, además de múltiples actividades de la UJC-FEU, me las ingeniaba para ir al cine para ver filmes polémicos y los noticieros ICAIC,escuchar Nocturno y el programa de Elena Burke en Radio Progreso y a los Beatles como se pudiera (después me di gusto en la URSS con aquellos discos flexibles de color azul), además del poco tiempo disponible para los amores,el cual administrábamos bastante bien. En mis recuerdos no logro establecer con exactitud cuando te oí y vi, pero fue por esos tiempos, cuando llegué a la URSS a fines de 1969 ya tarareaba algunas de tus canciones y en las actividades colectivas las canciones tuyas y de Pablo eran parte importante de la batalla contra la nostalgia. Sin duda, el GES fue uno de los grandes hitos culturales de la Cuba revolucionaria.

Mónica dijo...

Fernande Retamar en su poema a Haydee la pinta de una forma emocionante, es imposible que no te caigan lágrimas en la parte en la que dice: "te seguimos necesitando...necesitando" él mismo se quiebra. (En "Con las mismas manos" homenaje a Haydee de Silvio y Roberto en Casa de las Américas)

Otras mujeres hermosas. Dejo el link de la carta que la genial periodista Stella Caloni escribe a Cristina por los ataques que está sufriendo la ex-futura presidenta perjudicando a su hija Florencia

http://www.motoreconomico.com.ar/…/carta-de-una-mujer-a-otra

Leandro Bernis dijo...

Silvio y segundociteros: una consulta y pedido solidario. Tengo una conocida que vive aquí en Argentina y sus padres son cubanos y viven en Cuba. Necesita con cierta urgencia enviarles unos medicamentos que allá no consiguen. El envío seria desde Argentina hacia Cuba.
¿Qué me sugieren hacer? Gracias!! Leandro.

Danieladrian Ceballos dijo...

Victoriano! Salud!
Al coment. 3 de abril de 2019, 0:24
Que bueno que los científicos están revalidando los principios del Sutra del Loto.
La ciencia en distintas áreas "están descubriendo" como funcionan las maravillas fundamentales de la vida. La Vida misma. Muchos científicos y filósofos, hombres y mujeres intelectuales y políticos, en las ultimas décadas, se reúnen con Daisaku Ikeda para profundizar sobre esos aspectos de la vida. El Sutra del Loto proviene de los diálogos que el buda histórico, Shakiamuni o siddharta tenia con sus discípulos. Fue sistematizado por Tien Tai de China hace unos 2000 años y "revelado" en su esencia por Nichiren Daishonin de Japon (1253). En particular define que la vida misma es buda. Que todos los seres tienen ese potencial. Que la vida es eterna y que lo mas importante es "este instante". Saludo al buda que hay en ti. Buda es un ser que vive para ayudar a otros y transformar el medio. "La vida un enigma" o " El buda viviente" son titulos de Ikeda. " Teoria del valor" de Makiguchi... gran Maestro educador o "La geografia humana". Un abrazo!

yamirys valle glez dijo...

Pude saludar y conocer a Omar y alegría de tropezarme con Norma,.,...en el.documental de Pablo Milanés. ....sigo disfrutando muestras del " joven creador"..... con un grupo de muchachos....jejeje. ..Tengo q aprovechar y admirar. ..el mundo audiovisual de Omar y Michel.


Besitos....les cuento...sigo en el cine.

silvio dijo...

Leandro, mi recomendación es que los interesados vayan a la embajada de Cuba y expliquen allí la situación de urgencia. Ellos deben saber cuando viaja alguien que pudiera traer los medicamentos.

yamirys valle glez dijo...

Permiso Silvio.


Regresando a casa desde cine 12 y 23... camino por mi habitual calle de Colón q bordea el cementerio... por la parte de " atrás" ... decido entrar de nuevo a la Dionisia. ..jajaja y cómo me gustan sus calles PROTESTANTE Y UNIÓN. ... q " curiosidades q tiene la vida.....jajaja y para completar la Alegría. ... vuelvo a tropezarme, con mi amiga de la secundaria Ingrid... y aquí en su casa me dice q te manda mucho cariño... la muy " complicada" ... me ha dejado embarcada....los últimos dos conciertos. ...ELLA ME DICE... "q a la tercera va la vencida, y q quiere saludarte"....así q una vez más estar pendiende del 101!!!!!!... ( q abuso....con lo.calientico y fresquito q está el 100 saoco) .


Bueno...besitos...TARDE DE BONITOS ENCUENTROSS. .. unos nuevecitos y otros viejitos. ...jajaja jajaja.

Leandro Bernis dijo...

Gracias Silvio! Ya conseguí un contacto en la embajada. Espero pueda solucionarse. Un abrazo!

Norma trv dijo...

Los invito a todos!

https://havana-live.com/es/la-habana-autoriza-marcha-contra-el-maltrato-animal-en-cuba/

LA HABANA, 3 abril La joven cubana Beatriz Batista ha dado a conocer en sus redes sociales que el Consejo de Administración del municipio Plaza de la Revolución ha autorizado “una peregrinación con carteles de concientización contra el maltrato animal”.

La marcha se realizará el próximo domingo 7 de abril a las 9 de la mañana (hora local), desde el Coppelia hasta el Cementerio de Colón.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Recientemente el Dr. C Juan Triana publicó un excelente escrito titulado “Marchas y Contramarchas” que merece ser leído con detenimiento. De ese escrito extraigo el párrafo que reproduzco a continuación:

“Pero nuevamente aparecieron las contramarchas. La creación de la Organización Superior de Dirección Empresarial que lejos de conseguir más autonomía para la empresa estatal generó mayor centralización y burocracia, alejando las decisiones del lugar donde deben ser tomadas, y convirtiendo a aquellas en émulos enanos de sus propios ministerios: un sistema parasitario del sistema empresarial estatal.” (Hasta aquí el párrafo en cuestión)

Más claro ni el agua; los niños cubanos que asisten a las escuelas primarias lo entienden; pero resulta que recientemente los órganos de prensa han informado sobre la participación del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un importante encuentro de trabajo con los miembros de las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en el que se analizaron, entre otros temas, el comportamiento estimado de la economía cubana para lo que resta de año y las directivas que regirán el Plan 2019, asuntos en los cuales el sector empresarial juega un rol decisivo.
Se informa además que se destacó el papel fundamental de las Juntas de Gobierno en el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, al constituir órganos de dirección colectiva que representan los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial estatal.

Es decir que la burocracia sigue en aumento; se añade otro órgano que no es solo de control; sino que existe para ejercer una llamada dirección colectiva. No nos queda claro si esas Juntas de Gobierno constituyen otro nivel situado por encima de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial; todo parece indicar que sí, pero de ser cierto se reafirma lo expresado por el Dr. C Juan Cordoví en el sentido de “que las decisiones se alejen más del lugar donde deben tomarse.”

?Acaso eso es saludable para el desarrollo de una eficiente gestión empresarial?

?Es necesaria la existencia de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial?

Las denominadas Juntas de Gobierno, si desempeñasen el papel que a nuestro juicio pudieran y debieran desempeñar, pueden contribuir a que las empresas estatales cumplan con las obligaciones que en cada momento se les asignen; y esto no es nada nuevo, allá por la década de los noventa el Consejo de Ministros nombró a tres de sus integrantes para que ejercieran el control, no la dirección, de las actividades que desarrollaba cierto grupo empresarial, control que ejercían a partir de la revision de los Balances y Estados de Resultados Consolidados que la Junta Directiva de ese Grupo les enviaba con anterioridad; vale decir que todas las empresas del mencionado Grupo estaban obligadas a presentar sus balances y estados de resultados a mas tardar el día 5 de cada mes; obligación que cumplían indefectiblemente.
Se me ocurre pensar que el papel de las Juntas de Gobierno, al representar los intereses de los propietarios de las empresas estatales, dígase el pueblo cubano, debiera parecerse al que jugaba ese trio de ministros a que antes me referí, y hasta quizás, salvando las diferencias, al que desempeñan los accionistas en una empresa o sociedad constituida al amparo del derecho privado o de legislaciones especiales, quienes en las llamadas Asambleas de Accionistas ejercen el control (no la dirección) necesario para garantizar el recibo del por ciento que les corresponda de las utilidades que obtenga la empresa. (y vaya si a ellos les interesa)


yamirys valle glez dijo...

Giordan, amigo....mira q enamoran tus comentarios, muchas gracias! !!!!!!... q lindo dices lo q muchas veces siento y mira q aprendo de tu visión sincera y justa. Gracias, espero q tu padre se éste recuperando también.


Bueno, ya en casa, contarles sombre el documental. ...Me encantó mucho toda la historia cultural q muestra....se mencionan tanta gente valiosa y verlas en el contexto exacto donde se desarrollaron. ...es para mí de una joya interesantísima ( los expertos de estos temas dice q se llama " excelente edición" )... me gustó muchola forma franca y sencilla q abordó di vida Pablo, y se centró el documental en tratar de explicar la mayor cantidad de elementos y vivencias del tiempo q estuvo Pablo condenado en la UMAP....historias desgarradores y tristes de las cuales tenía referencia ...por elReverendo ( debe estar muy viejito) , q está al frente de la institución Martin Luters. Kings( disculpando mis faltas) ...q una vez me dio botella y sin conocernos, fue tan interesante y abierta la conversación q me contó hasta del trato q recibían los homosexuales allí en ese lugar ...porque fue testigo de.los abusos q se cometieron. ....Pero bueno escucharlo por Pablo desde sus vivencias fue extremadamente desgarrador! !!.......pero cuándo más sabor y curiosidad le estaba cogiendo. ....zaz!!!... se acabó el documental. ...se lo comenté a Juan Pin. .su director....q antes de entrar al cine Omar,me lo presenta. ...yme comenta para mi alegría q hay una segunda parte pero q va a demorar en editar.


Mucha alegría ver a Guillermo RR y a Ramos( siempre habrá un canto en cada CDR..gracias a él) ....hombres grandísimos q se extrañan mucho! !!!...

Le prometí a Omar darle o prestarle el libro q nos dejó Guillermo. ..desde su blog SC....déjame ver si me adelanto antes q se lo.presten jajaja jajaja . y a POmar y a mi nos separan dos cuadras. ..jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja. somos vecinos! !!!!!! q cosas tiene la vida.....no dejo de sorprenderme de tantas maravillas! !!! jajaja jajaja jajaja. ...jajaja. BESITOS. ..lindo conocernos!!!!!! Gracias SC!!!!.. y a TI. SILVIO! !!!! te toca... por supuesto también las gracias! !!!!!

Diego Alexander Sandoval Pinto dijo...

Hola Silvio! Desde Guatemala fuimos a ver su concierto 100 en Cuba. Nos encantó! Le llevamos un obsequio desde Guatemala, una botella de Ron Zacapa envuelta en un Zurrón guatemalteco. Quisimos entregársela en persona a la salida, pero nos fue imposible. Se la entregamos a la chica de seguridad. Saludos!Espero verlo en otro concierto pronto.

Diego Sandoval

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leí esto:
“Que nadie se llame a engaño. Que el fantasma de Pancho Villa debe andar recorriendo de nuevo la frontera de México con Estados Unidos, a lo que hay que agregar que en el propio territorio norteamericano viven más de 30 millones de personas de origen mexicano que tienen orgullo de raza, a los que hay que respetar y tomar en cuenta.”
Me remitió a la frase inicial del Manifiesto Comunista:
“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”

Igualmente, yo no creo en las brujas pero de qué vuelan: vuelan.


Los quiere siempre.

Guadalupe sin foto (otra vez)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy comienza KORRIKA!!!!! Nuestra gran carrera por todo Euskalherria km. a km. durante la noche, el día con nieve, agua, viento sol.... para reivindicar nuestra kultura y sobre todo, nuestra lengua, el euskara.
Ya estoy preparado para participar!!!!
Euskara gure lurralde libre bakarra da!!!! El euskara es nuestro único territorio libre!!!!
KORRIKA 21

jAIA ETA BORROKA IRABAZI ARTE!!!!! Fiesta y lucha hasta la victoria!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos dias. Efectivamente amigo Andrés Perdomo, las Juntas de Gobierno de las OSDE existen y de qué manera. Son el mega poder que está por encima de ellas y representan los intereses del Estado. La integran personas que no pertenecen a las OSDE y por regla general detentan altos cargos en organismos centrales. Aprueban (o no) los planes anuales de las empresas, la distribución de utilidades, los planes de desarrollo a largo plazo, etc. Ahhh y sus integrantes cobran por la tarea, con cargo a los fondos de las OSDE, que a su vez salen de las empresas...No comments...

Norma trv dijo...

Cada noche por la Avenida Boyeros, se ve el fuego encendido en el basurero de 100 de Marianao, contaminando el aire de las zonas muy pobladas que lo circundan y un olor horrible que asfixia; en las mañanas el aire es una nata tal y como aparece reflejado en las fotos de un grupo en facebook:
https://www.facebook.com/groups/2281174488812120/
Este grupo fue creado para continuar la lucha contra esta situacion que me dicen no es nueva; los vecinos llevan años denunciando a múltiples instancias, sin que la solución llegue. Tienen que parar!

frank Dubrocq dijo...

Muy bueno, lo recomiendo, un retrato de nuestro entorno que al parecer es imposible solucionar:
https://jovencuba.com/2019/04/04/la-triada-burocratica/

frank Dubrocq dijo...

Pues mas bien deberian "representar" los intereses del Pueblo trabajaor que son los legitimos duenos de esas empresas..

Carloncho dijo...

Buenos dias querido silvio; Haciendo un parentesis en el hilo de la entrada (si es posible), recordé que te encanta la lectura de ciencia ficcion y alguna vez me pareció leer que te gustó la pelicula Aliens el Octavo pasajero. Trayendo esto a colación, esta semana se cumplieron 20 años del inicio de la trilogía de Matrix. Aqui un articulo ligero sobre esta saga que para muchos son películas de culto.

https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/matrix-y-sus-20-anos-de-ciencia-ficcion-articulo-847926

Un abrazo desde Bogotá

Cida Meira dijo...

Silvio!

Que maravilha essa sua história de fotografo, o meu pai também é fotografo, criou os seus filhos com essa profissão e lembro, eu ainda bem pequena ele produzia e exibia na porta de casa slides com as fotografias para as pessoas, vizinhos, era uma cidade do interior, onde nasci, tua postagem me fez voltar ao tempo, emoção! Meu pai hoje está com 93 aninhos♥
Que linda tua história!

Cida Meira dijo...

Silvio

Outra coisa, gostaria muito de pertencer a Fundación Ariguanabo, como faço?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias por las precisiones José Rafael; ciertamente son cosas bien difíciles de entender en momentos en que se dice hay que librar una tenaz batalla para lograr una eficiente gestión por parte de las empresas estatales.
Mi modesta opinión, la de un simple ciudadano, es que el eslabón que sobra es el de las OSDE; creo que las Juntas de Gobierno sí pudieran jugar un importante papel como mecanismo de control, e insisto de control no de dirección, en representación de los propietarios de las empresas.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.

Noticia muy triste: falleció Alberto Cortés, ícono latinoamericano de una época y de una generación. Para la gente de mi edad, un referente. Vino a Cuba en varias ocasiones, y siempre los cubanos lo admiramos mucho, se llenaban los teatros. Siempre en el recuerdo, tantas canciones... una gran pena. Entre mis preferidas: " El abuelo "...

Abrazos, estoy en el chequeo preoperatorio, hasta ahora todo bien.

Doris dijo...

José Rafael, las OSDE son el Darth Vader del sistema empresarial. Empezaron en la Fuerza, y un buen día pasaron al lado oscuro...

Dios nos libre de OSDES y más disparates...

Patricia Moda dijo...

Tristeza por la partida del querido Alberto Cortez.

Cuando Un Amigo Se Va
Alberto Cortez

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río

Cuando un amigo se va
Una estrella se ha perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino

Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frío

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío

Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Patricia Moda dijo...

"...
Con las cosas más bellas
guardaré tu recuerdo
que el tiempo no logró,
sacarlo de mi alma,
lo guardaré hasta el día
en que me vaya yo." Alberto Cortez

silvio dijo...

Carloncho, ya no hay tanta literatura de cf de calidad, ahora todo el mundo escribe sagas, al parecer es lo que da dinero. Esto empezó después de las grandes experiencias de Tolkien y de Ursula K. Leguin, pero no todo el mundo tiene esa calidad. Yo entiendo que los escritores quieran sobrevivir pero el comercio le ha hecho mucho daño a la literatura. Ya incluso se escribe pensando en la serie en que se podría transformar lo que escribes. Y las descripciones, lo literario de la literatura (valga la redundancia) va adquiriendo tintes guionescos. Puah... Cuando vi el primer Matrix pensé que era una metáfora del mundo real. La historia original está muy bien concebida. Felicidades pues por el aniversario.

Cida, gracias por interesarte en ser parte de FundAr. Voy a averiguar si eso es posible y cómo sería.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Andres. Ahi lo que sobran son las OSDE. Abrazos.

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!!

Fico no aguardo com pensamento positivo!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Casualmente? hoy salió publicada la Gaceta Oficial No. 24, que contiene el Decreto 357/2019 que extingue la OSDE Grupo Empresarial Centro Histórico y traslada todos los activos y pasivos de quienes la integraban a la Oficina del Historiador de La Habana, con subordinación directa al Consejo de Ministros. Por mi madre que desconocía que existiera una OSDE para eso. Ojalá sigan extinguiendo otras y estemos en presencia del principio del fin de ese engendro...

silvio dijo...

Muere el músico Alberto Cortez

Esto me duele mucho; era un gran tipo, además de un compositor extraordinario y de un intérprete de proporciones cósmicas.
Un pionero de la musicalización de poetas (él mismo lo era, por supuesto).
No hace mucho hice una canción que, pensé, tenía algo de su estilo, y estaba esperando a encontrármelo para decírselo. Aquí está:

Modo Frigio (tema soñado)

Una vez, una vez,
una vez conocí
una flor, una flor,
una flor carmesí,

y pensé y pensé
y pensé ¿cuál será
su absoluta, profunda,
y rotunda verdad?

Una vez, una vez que te vi,
fui prendado, prendado de ti,
y nació y nació la virtud
del amor, del amor
como buena salud.

Sin embargo otra vez,
otra vez un dolor
fue mayor, fue mayor,
fue mayor que el amor.

Y pensé y pensé
y pensé: ¿cuál será
su absoluta, profunda
y rotunda verdad?

Una vez, una vez pareció
que lo adverso era el uno, no el dos.
Una vez que la pena te da,
hasta la flor más bella
parece quizás.

Tic y tac, tic y tac
tic y tac del reloj,
hombrecito latiendo
al compás de su dios.

Tic y tac, tic y tac
de la flor y el jardín,
tic y tac de una historia
que no tiene fin.

Dando abrazos y besos me voy,
regresando a la cuna de hoy,
preguntándome aún cuál será
la absoluta, profunda
y rotunda verdad.

Una vez, una vez
o quizá fueron dos,
las verdades, las rosas,
las fiebres en pos.

Una vez y otra vez,
una vez y otra vez
y, si sigo, …seguro
serán más de diez.

Una vez y otra vez...

silvio dijo...

Esta canción fue adjudicada a Piero, porque la cantó mucho, pero el mismo Piero me contó que era de Alberto:

Los Americanos

Ellos nacen ancianos
Y van envejeciendo
A través de la vida
Los americanos
Y nacen convencidos
Que no hay nadie en el mundo
Que sea más importante
Que los americanos

Napoleon para ellos
Fue un señor italiano
Que organizo la cosa
Sin americanos
Y están mas que seguros
Que no hubiera perdido
Waterloo con la ayuda
De los americanos

Si conocen historia
No es por haber leído
Si no de haberlo visto
En el cine americano
Con grandes escenarios
Y música grandiosa
En el sutil estilo
de los americanos

De mandíbulas grandes
De tanto mascar chicles
Es muy común él verlos
A los americanos
Luciendo mil colores
Todos menos el negro
Al que no consideran
Del gusto americano

Cuando son mayorcitos
Se visten de turistas
Y salen por el mundo
Los americanos
En viaje organizado
Con romance incluido
A lo largo pagado
Por americanos

Si hay algo que se admire
Donde quiera que vayan
Es la gran elegancia
De los americanos
Con típicos atuendos
Se mezclan con la gente
Y nadie se da cuenta
Que son americanos

Y además siempre compran
Valiosas cosas viejas
Recién envejecidas
Para americanos
Y después en sus casas
Reciben amistades
Que alaban el buen gusto
De los americanos

Y en los clubes nocturnos
Se sienten inspirados
Los americanos
Y es muy común hallarlos
Bailando sin descanso
Derrochando la gracia
De los americanos

Y bien amigos míos
Ya basta por ahora
Les dije lo que pude
De los americanos
Y si los ven...
Si los ven les dan mis respetuosos saludos
A los americanos

Alberto Cortéz

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio amigos y colegas de la Segunda cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes una crónica en la que expreso mis sentimientos desde Mi Rincón de Centro Habana, al respecto del 4 de abril y la UJC
Cada 4 de abril, mis añoranzas juveniles y mis sentimientos…
En el 57 Aniversario de la UJC. Mi testimonio muy personal
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en la medida que van transcurriendo los años y nos hacemos más viejos, hay añoranzas, recuerdos de tiempos buenos y tiempos grises o malos que se mantienen muy presentes en nuestra memoria y en nuestra conciencia. Especialmente constituyen reminiscencias de hechos trascendentes y acontecimientos que han marcado nuestras vidas para siempre. Que no pueden ser borrados de nuestras memorias y menos aún de nuestras conciencias, porque han calado profundamente en nuestro Ser Interior e incluso algunos han determinado de manera decisiva sobre el rumbo a seguir en lo adelante. En consecuencia, han establecido “carácter” según denominamos los teólogos, porque han transformado para siempre nuestra forma de pensar, conducirnos; en definitivas de ser y actuar, como una persona en específico.
Cuando esas cosas nos suceden las arrastramos todo el tiempo para bien o para mal ya sea su naturaleza, hasta el final de nuestras vidas terrenales y en muchas ocasiones transforman decisivamente nuestra forma de ser y nuestra historia para siempre.
Personalmente me convertí en un activista y en un líder estudiantil en el Colegio de los Maristas de la Víbora. Plantel en donde nos educábamos los hijos de las familias con posibilidades económicas para asumir los gastos de una educación costosa y de élite. Poco a poco me fui convirtiendo en un líder de mis condiscípulos, motivado e incluso impulsado por los hermanos educadores que se encargaban de conformar los destacamentos de quienes por nuestros resultados docentes integrales éramos cuidadosamente escogidos al respecto.
Recuerdo que en la medida que avanzamos en aquellos procesos se nos imponían unas pequeñas estrellitas de metal dorado, en los cuellos de las camisas azul intenso de nuestro uniforme; primero una y después dos hasta llegar al nivel máximo de tres. El uniforme era de obligatorio uso completo que en conjunto se componía de aquellas camisas azul intenso a que me refiero con el monograma de Maristas bordado en blanco en el bolsillo, además de una corbata blanca y de un pantalón del color kaki militar de la época. Recuerdo que por las mañanas a la entrada separaban a los que traían la corbata mal anudada o simplemente no las traían: A los reincidentes, no los dejaban entrar y llamaban a sus padres para que vinieran al Colegio a recogerlos. Lo de aquella clasificación con estrellitas doradas era independiente del grado o nivel escolar, tenía que ver con la actitud, el cumplimiento e incluso la entrega con que se actuaba.
Continúa…

Carloncho dijo...

me ha dejado un vacuio profundo la noticia de la partida de Alberto Cortez, uno de los artistas que ha hecho parte de la banda sonora de mi vida, como de muchos los acá presentes. De inmediato recordé aquella cancion que Facundo Cabral le admiraba y gustaba tanto que no sabia porque el mismo facudno no la habia compuesto primero, a lo que Alberto le respondió "yo te la plagie antes de que se te ocurriera" Hermoso tema: Distancia

DISTANCIA
Viento, campos y caminos... distancia,
qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos... distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas... distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos... distancia,
donde jugué de pequeño.
Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.
Allí viví la alegría... distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida... distancia
entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida... distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma... distancia,
que se ha quedado en silencio.
Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.
¿Dónde estarán los amigos... distancia,
que compartieron mis juegos?
¿quién sabe donde se han ido... distancia,
lo que habrá sido de ellos?.
Regresaré a mis estrellas... distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amándo a mi tierra... distancia,
cuando me marcho tan lejos.
Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.

Félix Sautié Mederos dijo...


EL 4 DE ABRIL, CONTINUACIÓN Y FINAL FELIX SAUTIE
Lo de las estrellitas y lo del uso del uniforme completo, con los años pude comprender que era un método de disciplinarnos y de mantener vigente en los alumnos una férrea disciplina que ha sido determinante para mi forma de conducirme durante toda mi existencia. Eran métodos educativos efectivos, pero algunos basados en el desfasado actualmente principio que expresa que la letra con sangre entra.
Comencé en los Maristas de la Víbora en el curso de 1947-1948, por recomendación expresa a mi Padre de quien era entonces mi Preceptor, porque desde niño ya confrontaba serios problemas en mi andar y era sobreprotegido por estas causas por mi familia pudiente económicamente. Recuerdo que mi Preceptor se mantuvo firme en su planteamiento y se negó a continuar educándome en una probeta según dijo a mi Padre. Fue un educador de mis primeras letras a quien nunca podré olvidar. Un negro egregio muy culto y poeta, maestro normalista que era una profesión titular importante en aquella época. Su nombre es José Cabrera Rico. En última instancia al inolvidable José Cabrera Rico, le debo mucho de una formación profundamente martiana sin prejuicios de ningún tipo y de mi asistencia a un colegio de la época en donde me hice un líder estudiantil y me inicié en las luchas sociales con un corte progresista, basado en la Doctrina social de la Iglesia Católica y en los más genuinos planteamientos del Evangelio de Jesús Nazaret.
Así fue que de miembro del Secretariado Nacional en Cuba de la Juventud la Juventud Estudiantil Católica a donde llegué a ser su Secretario, fui llamado a mi conciencia en 1957 por Ricardo Alarcón entonces del Frente Estudiantil Nacional del Movimiento 26 de Julio, para que condenara en nombre de la JEC el crimen de Calle Humboldt 7 en donde Batista asesinó a varios dirigentes estudiantiles de la época. En definitiva, entonces comencé la lucha político social y me hice un revolucionario, desde aquel marzo de 1957 hasta la fecha. Así continuaré hasta que me toque marcharme de este mundo para la ·Casa que no se Acaba” en donde Dios nos espera sin distingo alguno a todos los mortales seamos creyentes o no.
Desde entonces he participado activamente en la Revolución cubana. Como militante me he mantenido toda mi vida, incluso recuerdo que en 1963 siendo un joven militante del Partido de Fidel, del cual con orgullo tengo la categoría de Fundador, junto con otros compañeros fuimos enviados a la Dirección Nacional de la UJC en donde eché los que considero los mejores años de mi vida revolucionaria. Hoy cuando se cumple su 57 Aniversario, en que quizás soy olvidado por algunos que desconocen la historia, siento especial emoción y sentimientos intensos de agradecimiento profundo por la Organización juvenil que más efectivamente ha calado en mi vida de Revolucionario
En consecuencia, desde muy joven pude aprender y valorar incluso en la práctica concreta la importancia que tienen las organizaciones juveniles y la formación decisiva que alcanzan a lograr en quienes hemos participado en su militancia activa. ¡ALBRICIAS!, por la UJC y por la Organización de Pioneros José Martí
Así lo pienso, así lo siento y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Especial para mi blog.
http://felixsautie.com/articulos.php?cada-4-de-abril-mis-anoranzas-juveniles-y-mis-sentimientos




Andrés Perdomo Guache dijo...

Coincido contigo Doris, triste noticia la del fallecimiento de Alberto Cortés.
Te deseo lo mejor. Todo sadrá bien.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Agradable noticia la extinción de una OSDE. Desconozco si el Decreto contiene las razones que existieron para su extinción, en todo caso sería interesante saberlo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, todavía escucho la canción Sabra y Chatila y se me pone la "piel de gallina", me duele y estremece esa letra, y lo ocurrido. Le contaba a Antonia que la primera vez que escuché esa canción fue dentro de la universidad, en la cual unos jóvenes palestinos la cantaron con todo el dolor y mística que da el sufrimiento, con sus instrumentos y pañuelos en la cabeza.
Lamento la perdida de Alberto Cortéz.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras...
Mis condolencias y tristeza por la muerte física de Alberto Cortez...
Siempre que escucho castillos en el aire, se me cruza con el hombre estraño.
Agur eta ohore... Saludo y honores...

Norma trv dijo...

EPD, Alberto Cortez, muy querido y admirado en Cuba, muy cercano! Beso inmenso y nuestra gratitud eterna por tanta poesía bella y honda vestida de estupenda música!

Max Lesnik dijo...

Ana Cairo. Eternamente viva

La mala noticia de la muerte en La Habana de la profesora y dedicada historiadora cubana Ana Cairo Ballester me la comunicó-valga la extraña coincidencia- el Reverendo Pastor miamense Marco Antonio Ramos, su amigo de siempre en la distancia, quien fuera la primera persona que me habló de ella, con la cual el doctor Ramos mantenía por años una relación de amistad entrañable a la cual me incorporé como un tercero hasta este triste instante en que ella nos deja para ir camino hacia la eternidad.

Miembro de la Academia Cubana de la Historia, culta hasta las entrañas del saber, sencilla hasta la austeridad más ascética en su vivir diario, dedicada en vida a la enseñanza de nuevas generaciones, así como al estudio investigativo de la historia patria, aparte de su obra escrita, plasmada en libros fundamentales de la cultura cubana , nos deja ella un vacío grande y profundo de llenar como los que se abrieron a la muerte de otros pilares del saber cubano del pasado siglo XX, cuya figura cimera lo fue el sabio de todos los sabios Don Fernando Ortiz, de quien la doctora Ana Cairo se consideraba una humilde discípula y seguidora fiel, a lo que añadimos nosotros- heredera suya en patriotismo, saber y cubanía.

Su obra escrita es fuente de referencia histórica : “El movimiento de veteranos y patriotas”; “El Grupo Minorista”; “La revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubano”; “Bembé para cimarrones”; “José Martí y la novela de la cultura cubana”; “ Cien años de Mella”; Cien años de Chibás” y “Cien años de Roa”, son libros fundamentales .para los cubanos de hoy y de mañana.

La recordaremos siempre “andando La Habana” al decir de Eusebio Leal, cargada de libros, a pie o en autobús, camino de la Universidad, la Biblioteca Nacional o a La Habana Vieja, rumbo a la emisora “Habana-Radio” donde mantenía un ameno programa cultural para el cual en más de una oportunidad tuvo ocasión de entrevistarme sobre mis tiempos juveniles en el Partido Ortodoxo o de cuando era yo compañero universitario de Fidel y los que le siguieron a él por el camino de la Revolución. Tampoco podemos olvidar de cuando Ana Cairo venia a Miami y se hospedaba en mi casa para ir caminando hasta la biblioteca de la universidad cercana para investigaar y buscar datos que pudieran ofrecer la verdad de una historia no contada.

La muerte nos ha dejado huérfanos de Ana Cairo, la dedicada profesora universitaria, acuciosa historiadora, mulata cubana de humilde cuna, respetada y querida por todos, que merece ella más que nadie, un puesto de honor en el altar de la cultura cubana.

Para Ana Cairo Ballester no un adiós para siempre, sino un sencillo hasta luego, porque ella vivirá eternamente en el corazón de todos cubanos de vergüenza y dignidad.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

http://radio-miami.org/2019/04/04/ana-cairo-eternamente-viva/

tony antigua dijo...

Se ha ido Cortez, un grande. No puedo pensar en mis abuelos sin recordar su cancion.

Danieladrian Ceballos dijo...

Alberto Cortéz; Hoy no leí los periódicos, no escuchaba radio. Me entero con las azulitas de Silvio de la muerte de Alberto. Pampeano, Arg. Compatriota.
Es significativo enterarme de la muerte de un poeta, en voz de otro poeta. Hay una vieja canción que a veces rememoro,de GILBERT BECAUD : Cuando murio el poeta: https://www.youtube.com/watch?v=W9qyP78qQwc

Se me ocurre nuevamente, que al final, el verdadero valor de haber vivido, consiste en A cuantas personas ayudamos a transformar sus sufrimientos.

Sergio dijo...

Alberto Cortez estaba entre los cinco cantautores preferidos por mí, su poesía y su música me vieron y me hicieron crecer. Se fue un grande y talentoso artista de hispanoamérica. Qepd.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy lamentable la partida de Alberto Cortés. La última vez que pude verlo actuar fue en Barquisimeto, como en el 2003 creo, en un espectáculo con Facundo Cabral, que llamaron “Lo Cortés no quita lo Cabral”. Triste que ya nos dejaron ambos.

En cuanto a las OSDE y la Oficina del Historiador, una golondrina que se va no hace otoño. Parece que están ahí para quedarse…hasta que decidan hacer otro experimento.

Doris dijo...

Qué Suerte He Tenido de Nacer
Alberto Cortez


Qué suerte he tenido de nacer
Para estrechar la mano de un amigo
Y poder asistir como testigo
Al milagro de cada amanecer

Qué suerte he tenido de nacer
Para tener la opción de la balanza
Sopesar la derrota y la esperanza
Con la gloria y el miedo de caer

Qué suerte he tenido de nacer
Para entender que el honesto y el perverso
Son dueños por igual del universo
Aunque tengan distinto parecer

Qué suerte he tenido de nacer
Para callar cuando habla el que más sabe
Aprender a escuchar, ésa es la clave
Si se tiene intenciones de saber

Qué suerte he tenido de nacer
Y lo digo sin falsos triunfalismos
La victoria total, la de uno mismo
Se concreta en el ser y en el no ser

Qué suerte he tenido de nacer
Para cantarle a la gente y a la rosa
Y al perro y al amor y a cualquier cosa
Que pueda el sentimiento recoger

Qué suerte he tenido de nacer
Para tener acceso a la fortuna
De ser río en lugar de ser laguna
De ser lluvia en lugar de ver llover

Qué suerte he tenido de nacer
Para comer a conciencia la manzana
Sin el miedo ancestral a la sotana
Ni a la venganza final de lucifer

Pero sé, bien que sé
Que algún día también me moriré
Si ahora vivo contento con mi suerte
Sabe dios qué pensaré cuando mi muerte
Cuál será en la agonía mi balance, no lo sé
Nunca estuve en ese trance

Pero sé, bien que sé
Que en mi viaje final escucharé
El ambiguo tañir de las campanas
Saludando mi adiós, y otra mañana
Y otra voz, como yo, con otro acento
Cantará a los cuatro vientos

Qué suerte he tenido de nacer

silvio dijo...

Intercambio por correo de Humberto Pérez y Juan Triana sobre el artículo de Triana, que traje ayer a las 9:14: "Marchas y contramarchas: el pa’trás y pa’lante de la política económica".

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

AUNQUE OTROS YA LO HAN DIVULGADO LES ADJUNTO ESTE MAGNIFICO TRABAJO DEL COMPAÑERO JUAN TRIANA.

COMO DIRÍA MI PAPA, "PICHÓN DE ISLEÑO" Y CAMPESINO: LO QUE PLANTEA TRIANA SON "VERDADES COMO PUÑOS".

SIN ESPECULACIONES, SUPOSICIONES NI JUICIOS A PRIORI ADELANTADOS SOBRE LO QUE, SEGÚN SE HA ANUNCIADO DE FORMA GENERAL, LA YA MUY PRÓXIMA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL VA A DISCUTIR DECIDIR Y ORIENTAR SOBRE TEMAS ECONÓMICO SOCIALES APREMIANTES QUE A TODOS NOS TIENE EXPECTANTES Y ESPERANZADOS, ESTE ARTICULO DE JUAN TRIANA SE LIMITA A UN SINTÉTICO PERO IMPORTANTE RECUENTO DE LAS MARCHAS Y CONTRAMARCHAS QUE NOS HAN HECHO PERDER DEMASIADO TIEMPO Y A RECORDAR AQUELLAS CUESTIONES FUNDAMENTALES PLASMADAS EN LA CONCEPTUALIZACION Y LOS LINEAMIENTOS MAS URGENTES Y DETERMINANTES.

COMO YA EXPRESE EN MI ULTIMO CORREO ANTERIOR, POR LA FORMA DE ACTUAR Y DE PRONUNCIARSE DEL COMPAÑERO DIAZ CANEL EN LAS ULTIMAS SEMANAS, ES DE ESPERAR LAS DECISIONES MAS ACERTADAS Y DINÁMICAS POSIBLES EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES.

NO OBSTANTE, SOLO SUGERIRÍA QUE SI ESAS DECISIONES NO ESTAN YA DEMASIADO ADELANTADAS EN SU FORMULACION COMO PARA NO PERMITIR UNA ULTIMA REVISIÓN DE LAS MISMAS, CREO QUE SERIA DE MUCHA UTILIDAD TENER EN CUENTA ESTE RECORDATORIO DEL COMPAÑERO JUAN TRIANA.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Estimado Humberto, muchas gracias por tus palabras. Todos los que queremos esta Cuba que tanto trabajo nos ha costado (y tanto dolor y tantas lagrimas y tantos días y noches sin dormir) ya están mas
identificados con este gobierno de ahora o menos, creo que todos, no renunciamos a la esperanza de ver que las cosas enrumban por un mejor camino. Lo que intenté en ese artículo fue hacer digerible una idea básica, que estos son procesos donde las políticas, incluso aquellas preñadas de buenos propósitos, necesitan un mínimo marco de coherencia institucional, muchas veces difíciles de conseguir, no por incapacidad de los que deciden y participan en la decisión, sino porque poner de acuerdo a todos los actores requiere de un marco institucional lo mas transparente posible y porque hay que estar dispuesto a
pagar el precio de tal empeño. Es un proceso con ganadores y perdedores, ya los hay y muchos. A mi juicio el asunto es que aquellos que pierden hoy conserven la esperanza de poder mejorar mañana y conozcan que existen caminos limpios para alcanzar esa mejora.

Nos ha pasado, lamentablemente que hasta ahora solo en pocas ocasiones hemos logrado trasmitir esto. Casi siempre hemos dejado abierta la puerta de la incertidumbre (lo mismo que está haciendo Trump ahora con el famoso título 3) y la incertidumbre es lo peor que hay para la economía, pero sobre todo para el futuro de las personas.

Sldos,
jtriana

Sergio dijo...

Hasta cuándo

Alberto Cortez

Cuando piensas lo que cuesta cada bomba,
cada avión o cada carro de combate,
mientras mueren tantos niños en la sombra,
como espectros acosados por el hambre.

Cuando ves como los grandes tiburones
seleccionan a su antojo cada presa;
la devoran en sus cómodos salones
con muy pocos invitados a la mesa.
Te preguntas si tu primo antepasado
en el árbol no era más civilizado.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que amanezca de una vez el nuevo día;
ya está bien de proclamar que está llegando
cuando queda tanta noche todavía.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que se acaben de una vez las agresiones;
con la vida no se puede andar jugando,
protegerla es la razón de las razones.

Cuando ves los fanatismos desbordados
como matan a mansalva cada día,
protegidos por siniestros abogados
que le llaman al terror "ideologías".

Cuando ves que se consagran las prisiones
en el nombre de Jesús crucificado;
no te asombres si después las bendiciones
se reparten desde un púlpito blindado.

Te dan ganas ante tantos disparates
de volver a convivir con los primates.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que nos dejen de joder con las doctrinas;
corruptelas a gogó que van tirando
los valores y la fe a las letrinas;

Hasta cuándo seguiremos esperando,
hasta cuándo seguiremos dando cuerda;
ya el reloj de la esperanza está fallando
y podemos irnos todos a la… (Allí)… (Allí)

Hasta cuándo seguiremos esperando
que amanezca de una vez el nuevo día;
ya está bien de proclamar que está llegando
cuando queda tanta noche todavía.

Julio S dijo...

Silvio. Guardo un recuerdo muy grato contigo relacionado con Alberto Cortés. En un Festival de la Canción de Varadero, estaba con mi familia en una de la cabañitas del Internacional. Nos encontramos y juntos asistimos por TV el concierto de Alberto Cortés en aquel festival. También rondaban por allí Vicente, Santi y otros troveros queridos. Si mal no recuerdo, ese festival fue en 1982. Para mi fue un lujo compartir contigo y con mi padre esa presentación. Había escuchado poco a Cortés, esa noche se me reveló como el gran interprete y compositor que fue. Buen viaje al amigo que partió.

Patricia Moda dijo...

Les dejo una entrada q hicimos en Puente Cubano a Alberto Cortés, es del 2015

Alberto Cortez

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, no sé si recordás, pero esa entrada en Puente la hicimos a tu pedido, gracias a prepararla lo conocí más.

Anónimo dijo...

Gran perdida la de Cortez;aun recuerdo aquello del teatro aqui en La habana,no volvio´ nunca mas....ahi me di cuenta que El Quinquenio Gris y los oportunistas aun no habian desaparecido del todo.Mejor no recordar aquel desastre.Que en paz descanse.R3.

Avejita invisible dijo...

Los jueves, a las dos de la tarde, el canal televisivo Cubavisión proyecta documentales cubanos, que aunque son de algunos años no han perdido ni vigencia ni interés. Hoy pusieron uno de 1999 realizado por Ian Padrón acerca de ese otro admirado trovador: Carlos Varela, quien narra sus inicios y desarrollo. Cuenta amenas anéctodas y del día que conoció a "su dios", Silvio, quien tiempo después, cuando ya eran amigos y compañeros, lo invitó a participar en una gira por España y le hizo la maldad silveriana de ponerlo a cantar recién comenzado el concierto. Qué reconfortante es, a veces, recordar.
"Cuando un amigo se va"...ayer fue la doctora Ana Cairo. Hoy Alberto Cortez. Para ambos, descanso y recuerdos eternos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La primera noticia del día fue sobre la muerte de Alberto Cortez, que en paz descanse.
Irremediablemente viene la infancia a la memoria con su música y Mi árbol y yo, fue de los primeros cantautores que escuché, favorito de mis padres junto a Serrat y Óscar Chávez.

Recuerdo también que le adjudicaban la canción de Facundo Cabral No soy de aquí, ni soy de allá.
Quienes tiempo después se unieron en el canto en la gira de Lo Cortez no quita lo Cabral, con excelente química en sus presentaciones.
Qué seguirá en nuestra memoria, con sus creaciones, y con el callejero que le ayudó a cruzar el río.
Luz en su camino en la eternidad.


Guadalupe sin foto

Alzugaray Temas dijo...

Hola. No he podido conectarme a Segunda Cita pero sigo vivo y coleando. Me permito enviar el comentario que hice en FB sobre el lamentable fallecimiento de Ana Cairo:

El súbito fallecimiento de nuestra querida Profesora Ana Cairo nos ha llenado de luto y tristeza. Cuba ha perdido una de sus profesoras e investigadoras mas rigurosas y laboriosas. Pienso en sus libros, en sus alumnos y en sus excelentes contribuciones a la historia cultural e intelectual de nuestro querido pais. Me regocijo en todo lo que hizo y en como llenó nuestras vidas con sus enfoques siempre originales y auténticos. También me regocijo en que me haya contado entre sus amigos sobre todo porque se trataba de un ser humano excepcional, modesto y sincero. Me lamento no solo por su temprana muerte sino por la cantidad de veces que pensé: "Esto lo tengo que hablar con Ana" o "Esto se lo tengo que consultar a Ana". Y después no lo hacia, mas por el ajetreo de nuestras vidas que por otra cosa. Siempre pensaba que Ana seria eterna y que siempre estaría ahí para hablar con ella o consultarle algo. Ana Cairo Ballester fue una de las grandes intelectuales de nuestro tiempo histórico en Cuba.

Arturo Menéndez dijo...

Se ha ido otro que admiré en la juventud y sigo admirando.
Me resulta difícil opinar sobre el asunto de las OSDE y otros vericuetos económicos. A veces me limita mi poco conocimiento, lo que sí desde incluso los tiempos de las "vacas gordas" tenía la percepción de que la economía era lo más flojo que teníamos, aunque no comulgo con la idea de que muchos males se debían a la tendencia a copiar de la URSS, nuestros errores son nuestros, en la URSS había cosas interesantes y no todo fue errores y horrores, estuve en sus "entrañas" 5 años de mi juventud en los años 70, con los ojos y oídos físicos y del alma bien despiertos y ávidos de respuestas a muchas interrogantes, aunque sí con aquel espíritu soñador y quizás algo aventurero de muchos de mi generación. Tengo la misma percepción de muchos de que el Presidente es muy capaz y está tratando de dar pasos más firmes y sólidos por un camino que se vislumbra correcto, aunque no exento de muchos problemas, unos viejos y otros propios del contexto actual. . Lo cierto es que hace rato nos merecemos más luz y certidumbre en el camino emprendido hace tiempo.

Sergio dijo...

Patricia: me hiciste repasar la entrada de Puente Cubano con Cortez y me emocioné, por Alberto y por la participación que teníamos y lo bien que la pasábamos. Beso.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leí a vuelacompu el resto de la entrada. y fui a ver algunos vínculos.

en estos dias el centro pablo ha estado y está en:

1.premio colateral MIRAR A DAVID en sátira política en la bienal internacional de humor de san antonio de los baños. en el jurado me acompaña FABIAN MUÑOZ --hijo del querido maestro MUÑOZ BACH. Dimos MENCION a El Norte no es el Sur, de William L. Polo Ibarra, y PREMIO a ramiro zardoyas. también estuvimos con silviano en la inauguración de la formidable expo de humor ecológico que organizó nuestro hermano BOLIGAN y ls fundación FUNDAR en san antonio.

2. premio documental memoria joven en la muestra joven ICAIC. se entrega el domingo 7. me acompañan en el jurado el maestro RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017, y la joven y talentosa realizadora CARLA VALDÉS LEÓN.

3. premio de cartel en la muestra joven ICAIC, el domingo igual. con fabíán muñoz y este escriba en el jurado del centro pablo.

4. proyecto HACIENDO CINE donde el centro otorgará dos ayudas de recursos a futuros documentales de jóvenes, a través del PREMIO DE PREPRODUCCION MEMORIA JOVEN.

5. propusimos a la BIENAL DE DISEÑO que abre el 20 de mayo la expo SHARING DREAMS / COMPARTIENDO SUEÑOS, en la que participaron durante 5 años mas de 60 diseñadores/as gráficos/as de cuba y estados unidos.

PERO A LO QUE IBA:

la jiribilla publicó una nota sobre el concierto 100 y lo que sucedió en jesús del monte. la periodista que la firma comienza con esta sorprendente declaración: "Confieso que nunca había asistido a ninguno de los conciertos que, como parte de la Gira Interminable por los Barrios, Silvio Rodríguez y sus músicos le regalan al público." Dónde residirá la compañera?

Después de detallar la presencia de las máximas autoridades que asistieron, menciona el premio 500 años de la habana que le entregó a silvio la asamblea provincial.

En el siguiente párrafo resumen, incluye esta información relámpago: "...momento también oportuno para entregar el Premio Pablo..." Qué institución de la cultura cubana será la que otorga ese Premio a personalidades y acciones solidarias y relevantes desde 1996?

el premio --que recibió AMIN BLANCO a nombre los IMPRESCINDIBLES-- se entregó solo? o fue un compañero de camisa azul que explicó además por qué la GIRA tiene el apellido de INTERMINABLE?

el compañero/hermano se llama TONY GUERRERO --y se publicó mucho sobre él y otros 4 hermanos/compañeros hace algunos años. creo que se le debe seguir mencionando en notas como esta y de otras publicaciones que en esta ocasión se abstuvieron de hacerlo.

con 100 abrazos,

victor


Patricia Moda dijo...

Silvio, sé que es una tontipregunta, pero te la hago igual...libertad pa preguntar, libertad pa responder jajajaja.

En ese lugar donde dice Firma del trabajador: tu firma en ese entonces era la misma que ahora, Silvio a secas????

Firma del trabajador: Silvio.

yamirys valle glez dijo...

4 de abril DIA DE LOS PIONEROS Y JOVENES! !!!!!!

Hoy los niño y jóvenes de mi Cuba, cómo cada 4 de abril...recibieron el.amor.merecido de padres y profesores!!!!!!!.. LINDAS FIESTAS DE FELICIDAD HICIERON REIR A CARCAJADAS Y BAILE....EL CORAZÓN PURO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN MI PAÍS! !!!!!!.... Martí estalló de dicha y se estremeció de regocijo. ...volvió a ser niño. ....no lo puedo dejar de pensar....tanto les dedicó en su vida!!!!!!... y al igual.q Fidel...prendado de ése amor infinito de Martí. ...pudo materializar los sueños del Apóstol.


Q gran sueño conquistado! !!!!!!!! NO HAY NADA MAS IMPORTANTE EN ÉSTE MUNDO Q LA SONRISA DE UN NIÑO!



BESOS de trompos,yaquis, pon,suizas, pañuelos de gallinitas ciegas, ajedrez, tacos, juegos a los escondidos, al quemao....a los pistoleros, a la manito( cuatro esquinas, pelota) ., pelotas y globos y caleidoscopios y muñecas y trencitos, y barquitos de papel y a la rueda rueda, y al quémalo, quémalo por goloso. ..entrando en el baile, a las sillitas....jajaja jajaja y no termino de jugar.....a las DAMAS Y A LA SOLLTERONA!!!!!! ..JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA

Abejita invisible dijo...

Oh, horror!!!, la abejita se convirtió en ave...por estos dedos nerviosos en mi mensaje de las 16:12. Por favor, díganme dónde tengo que poner mi nombre real, aunque siga manteniendo lo de abejita invisible. Disculpen mi atraso tecnológico.

Raul Canesa dijo...

Silvio, me llamo Raúl Canesa y estuve en el concierto 100. Quisiera ubicar a una chica que estaba en el sector de invitados detrás del ministro de cultura y no tengo datos para hacerlo. Ocurre que yo estoy bastante jodido con un problema oncológico y tuve una crisis de dolor agudo durante el concierto. Como estaba "encerrado" entre mucha gente, lo más fácil que tenía era colarme a la parte de invitados para lograr sentarme hasta calmarme un poco. Intenté explicarlo a dos señoras mayores para pedir un asiento pero no me hicieron caso, y esta chica me escuchó y me cedió su asiento y me tranquilizó mucho. Me ayudó a respirar y me dio mucho ánimo, ya que me dijo que ella tiene también un problema parecido y por eso me entendía. Consiguió otra silla, se sentó a mi lado, me consiguió agua, y me quedé allí sentado hasta el final. En todo el lío del dolor, había perdido mi teléfono, que no recuperé, y estaba amargado por no poder sacar fotos ni filmarte. Ella me prestó su teléfono porque me dijo que quería disfrutar el concierto y que sacara las fotos que quisiera y grabara cuanto quisiera y luego le diera mi correo y me pasaba todo. No le pregunté su nombre, y al final con la emoción del final no le di mi correo tampoco. Estaba sola, hablaba como argentina o uruguaya. Y más allá de esas fotos y videos quisiera ubicarla para agradecerle. Como estaba entre los invitados, y la vi hablando con tu esposa, se me ocurrió preguntarte por si sabes decirme cualquier dato para ubicarla y darle las gracias por todo. Se perdió parte del concierto por ayudarme y calmarme. Muchas gracias.

silvio dijo...

Canesa, lamento no poder identificar a la persona que Ud dice, seguramente fue alguien que viajó en esos días y debe estar de regreso a su país.

silvio dijo...

No recuerdo cómo era mi firma, Patricia. me asombra el interés en eso. Seguro no firmé por no darme cuenta

Raul Canesa dijo...

Le agradezco mucho igualmente, Silvio. Ahora que dijo ese nombre, creo que así mismo se llamaba.. Patricia. Pero ni idea de apellido ni de país, sólo que así sonaba su acento. Con el lío del dolor no lo recordaba pero creo que se llamaba así. Era una chica que también tiene lo mismo que yo, pero lo lleva con mucha más entereza y me dió mucha esperanza. Si no es abuso pedirle si puede consultarle a su esposa, le agradecería infinito. Yo la vi hablando con ella. Paso por una depresión importante, y me gustaría mucho poder agradecerle ya que fue la única persona de los que me oyeron, que me prestó ayuda.
Pero si aún así no logro ubicarla, ojalá lea ésto. Gracias por atender mi mensaje y gracias por ese concierto maravilloso. Ud hace bien a la gente. Raúl Canesa

yamirys valle glez dijo...

Me falta el último comentario de hoy....sobre Alberto Cortés.

De niña fui con mis padres i al karl Marx. ...a verlo....recuerdo q fueza e intensidad de aquel momento...miro a mis padres y papi le pasaba el brazo cómo siempre a mami....pero sus rostros estaban muy emocionados.....pero muy. ....nunca más los he visto así. ...yo recuerdo q seguía atenta aquel hombre de una voz diferente y hermosa.....me gustaba voltear la cabeza y seguir disfrutando de los rostros iluminados de mis padres.



Hoy lo comentamos en casa....triste. ...ya lo volveremos a escuchar, una y otra vez.....q gran hombre! !!!!!!!!... otro eterno!

yamirys valle glez dijo...

Así q puede ser q no te diste cuenta de firmar..el carnet?????...jajaja jajaja. ...cómo me ha pasado éso a mí de jovencita. ....recuerdo mis carnet del estudiante, FEEM,.FEU...sin firmas. y sí es q tengo ....q plasticarlo. .yo ( por lo general...te lo entregan hasta plasticado. .....a dios firma......jeje. ( es q ya al ver mi nombre y apellidos....el # q identifica el carnet y la.firma del q autoriza.....parece q ya es suficiente. ......).... ya después cdo fui creciendo....la firma si se.hizo.... imposible de aludir u olvidar.....( mira q jugué a inventar firmas.....casi casi se lacopie a mi padre.....inicial de mi nombre, ,...primer apellido completo y.abreviatura de mi segundo apellido. ....ay las firmas! !!!!!!!!!!!!!...y si.son para cuestiones bancarias. ...torturas si la modificas un poquito. .... jajaja jajaja.

Loam dijo...

Buenas noches, SC's.

En estos momentos la cadena Ruptly está emitiendo en directo desde los aledaños de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra recluido Julian Assange y al que, al parecer, van a expulsar de un momento a otro, con las consecuencias que ello comporta.

Ya hay gente acampada en señal de protesta a las puertas de la embajada. Ojalá que no lo entreguen al gobierno norteamericano, eso significaría, casi seguro, su reclusión perpetua.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Será que la pregunta de Patricia acerca de tu firma "huele a quemao"? Abrazos...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!!!
En alguna ocasión ya he mencionado al pueblo Kurdo.
Creo que les conté de mi viaje al Kurdistan turco-iraní hace ya unos 7 años.... Bueno, este pueblo ha tenido una importancia vital para conseguir la derrota del DAES. Pero este pueblo es un pueblo diluido entre los estados de Turquía, Iran Irak, Siria.... al que los intereses imperialistas le han robado su territorio para robarles sus recursos.
En esta lucha por su identidad, la represión de Turquía es una de las más fuertes negándole sistemáticamente la existencia como pueblo y reprimiendo con actos de guerra a sus gentes.
Les comento esto porque hoy me he desayunado con la carta que Adolfo Pérez Esquibel le envía al dirigente referente de la lucha del pueblo Kurdo encarcelado a cadena perpetua por el gobierno turco, Abdullah Öcalan, en su 70 cumpleaños.

ZORIONAK, ELKARTASUNA TA BORROKA!!!! Felicitaciones, solidaridad y lucha!!!!

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CARTA A ABDULLAH ÖCALAN

Ricardo Seir dijo...

Parabola de uno mismo (Alberto Cortez)

Uno va subiendo la vida
de a cuatro los primeros escalones,
tiene todas las luces encendidas
y el corazón repleto de ilusiones...
uno va quemando energías,
es joven, tiene fe y está seguro,
soltándole la rienda a su osadía
llegará sin retrasos el futuro...
y uno sube, sube, sube,
flotando como un globo en el espacio,
los humos los confunde con las nubes,
subestimando a todos los de abajo...
y uno sigue, sigue, sigue
sumando vanaglorias y ambiciones,
no sabe en realidad lo que persigue
y va de distorsión en distorsiones...
uno es un montón de etiquetas,
es un escaparate, un decorado,
un simple personaje de opereta,
un fruto de consumo consumado...
uno es una simple herramienta
que tiran cuando ya cae en desuso,
uno lo sabe, pero no escarmienta,
sigue aferrado a la ilusión que puso...
y uno piensa, piensa, piensa
que siempre seguirá en el candelero,
que nunca ha de vaciarse su despensa,
que queda mucha tinta en el tintero...
y uno sigue, sigue, sigue,
cautivo de su imagen, caminando,
el ego desbordado no concibe
que muchos otros vengan empujando...
y uno va teniendo evidencias,
ya no recibe flores ni palmadas,
rechaza que empezó su decadencia,
que va por la escalera de bajada...
uno alza su voz de protesta,
suplica por seguir estando a bordo,
y duda, cuando nadie le contesta,
si se ha quedado mudo o si son sordos...
si uno baja, baja, baja,
no quiere, por orgullo, lamentarse
que ya no es quien baraja la baraja
ni se ha guardado un as para jugarse...
y uno baja, baja, baja,
desciende lentamente hacia el olvido,
hay algo en su balance que no encaja,
lo que ha querido ser y que no ha sido...
uno queda solo en la mesa
negando su pasado amargamente,
le cuesta confesar que ha sido presa
de un canto de sirenas permanente...
y uno es una isla desierta,
un médano en el mar, un espejismo,
empieza por abrir todas las puertas
y termina a solas con sí mismo...

https://youtu.be/RqxUO4OywDI

juan de la cruz471 dijo...

¡Pero qué buena cabeza tiene este hombre! Aunque no sé por qué no entró el el grupo de experimentación sonora https://www.youtube.com/watch?v=n9wOMXP0Mgo&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0wPhoOPThsb4kp8jmt_Pdo9GN2sjQXNCgvJoTsoEVwdJ4rAoQjaTGh8p4

Patricia Moda dijo...

Ya van 2 veces q pregunto:

QUE QUIERE DECIR HUELE A QUEMAO?
tengan piedad x los no cubanos...

Julián Lichene dijo...

Gran recuerdo Silvio de ese carnet!

Julián Lichene dijo...

Pablo Milanés en Buenos Aires:
https://www.pagina12.com.ar/185272-despues-de-tanto-hoy-logre-una-sintesis

Julián Lichene dijo...

El adiós a Alberto Cortéz.
No sabía que escribió "Cuando un amigo se va" por la muerte de su padre.
https://www.pagina12.com.ar/185266-una-voz-desde-rancul-al-mundo

Danieladrian Ceballos dijo...

La Caja de Pandora no es para curiosos. Cuando votamos, aveces nos mueve la curiosidad de ver que pasa, si hacemos un cambio, una variante... y la democracia funciona así. Vota la gente y el que recauda mas votos, gobierna. Un obispo de Brasil conmemoró en su iglesia el aniversario del ultimo golpe de estado con sus feligreses. Un obispo. Cargo alto de la Iglesia católica.
El nuevo presidente, Bolsonaro, había anunciado que la comunidad y el estado, se debían ese festejo. Una Juez falló en contrario, como para que los organismos estatales, escuelas, etc. no hagan esa conmemoración.
El obispo en su homilía citó a Caetano Veloso por aquel Prohibido Prohibir de los setenta, y dijo que le daría veneno para ratas al poeta, cantante, referente de las luchas por los derechos humanos. Algún curioso, envalentonado por el aliento del obispo, puede querer probar hacerle tomar ese veneno por la fuerza a Caetano. Para ver que pasa... de ultima se lo merece porque el intermediario de dios, lo esta dictando.
Como a Caetano otros lo critican por usar remeras o camisas rosas, y una ministra de educación advirtió que eso no se debe, y que los niños de celeste y las niñas de rosa, otro algún curioso quiera salir a repartir por la fuerza, veneno de ratas para todos los que usen remeras rosa y no sean nenas. Seguro que como Caetano es poeta y loco, y cantante algunos otros curiosos se las agarraran con los cantantes y poetas y locos para ver si escarmientan, y el veneno empieza a correr como reguero de...(si) pólvora. Por eso Vinicius cantaba aquello de que " estamos sentados en un barril de polvora". Dicen que luego de todos los males esparcidos al abrir la caja de Pandora por la curiosa dama, lo único que quedó en el fondo de la caja, era el único bien que los dioses habían depositado ahí: La Esperanza. Por eso se dice: La Esperanza es lo ultimo que nos queda.

Roberto dijo...

Hoy decimos hasta pronto al Tinto, seguro será un bonito concierto junto a Pancho Villa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo que abunda no daña:
A mi comentario anterior: “No aceptes lo habitual como cosa natural porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”.
Bertolt Brecht

arturo dijo...

Silvio, tienes mucha razón en lo que le dices a Carloncho acerca de la calidad literaria de los libros de ciencia ficción; obviamente pasa lo mismo con la literatura fantastica, nombro estos dos géneros aunque puede que pase lo mismo con muchos otros. Se me ocurre que esta expresión es como la canción, que muchas veces termina prostituida por el mercado, y ni hablar de lo que algunos llaman arte contemporaneo en la pintura, donde uno se encuentra con cada esperpento (no encontré la palabra más adecuada si que de seguro me quedo corto). Bueno eso debe pasar cuando se trocan los valores por el valor, pasa en todo ámbito de cosas en el reino de todavía.

Pregunta, ¿existe algún libro donde se cuente sobre las vicisitudes del GES?

Anónimo dijo...

Patricia: huele a quemao(se debe decir quemado segun la real academia) quiere decir mas o menos que ¨¨algo se esta cocinando¨¨,¨¨hay gato encerrado¨¨,¨¨algo flota en el ambiente¨¨,etc.

Victor,por el camino que vamos en cualquier momento me vas a ver de PERIODISTA...????????!!!!

Al Obispo brasileño ese yo lo sentaria en una hoguera y que bailaran a su alrrededor algunos de los niños de los cuales debe haber abusado,porque el que hace una cosa hace la otra..o no?R3.

esperanza dijo...

Sergio Daniel, no conocía la canción HASTA CUANDO de Alberto Cortez

Y es muy inspirada

Me identifico con esto que tanta gente ha cantado a su manera

“Hasta cuándo seguiremos esperando
que amanezca de una vez el nuevo día;
ya está bien de proclamar que está llegando
cuando queda tanta noche todavía”

Muchos besos

Patricia Moda dijo...

José Rafael, ya me explicaron qué quiere decir eso de Huele a quemao, y me dijeron: cuando algo está sospechoso, poco claro.

Seguro que mi pregunta estaba poco clara, porque partía de mi imaginación q no fue expresada, pero sospechoso, no. Por favor, pido que no vean en mis comentarios o preguntas algo sospechoso, no suelo ser para nada rebuscada siquiera.

Me preocupé, pero bueno, luego pensé "gracias que Silvio me conoce" y espero por eso no haya pensado en nada sospechoso en mi pregunta, ¡Dios que ya van para 9 años que estoy aquí!, años a pululu de participación. Ya falta poco para capítulos nuevos de Vivir del cuento...

silvio dijo...

Hay un libro de Jaime Sarusky (mencionado entre los imprescindibles) llamado "Una leyenda de la música cubana: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC", que es de la Editorial Letras Cubanas, aparecido en 2007. Sarusky fue Premio Nacional de Literatura en 2004.

Raúl Roa Kourí dijo...

El pasado miércoles 3 de abril nos golpeó la mala noticia del fallecimiento de Ana Cairo. No hace mucho nos abrazamos, tras algún tiempo sin vernos, en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, en ocasión de que se presentara un libro de Jesús Arboleya. Juntos compartimos jornadas inolvidables en la Conferencia sobre el 98, convocada por la Universidad de Cáceres en Jarandilla de la Vera. Pude constatar, entonces, su hondo conocimiento de nuestra historia y su amor inconmensurable por las grandes figuras de la Patria. Le abrí nuestra biblioteca y la papelería, las fotos y colección de caricaturas de mi padre cuando preparaba, con otros destacados intelectuales, su extraordinario tomo Raúl Roa: Imaginarios. Era, como todos los imprescindibles, modesta, laboriosa, profunda, humilde—lo era de cuna también—con una visión de nuestro devenir basada en una ética de raíz indudablemente martiana. Sigue entre nosotros Ana Cairo iluminando el camino para los jóvenes de hoy y de mañana.

Raúl Roa Kourí

Benito de la Fuente Escalona dijo...


Pues que se cuide el obispo ese, tan piadosamente cristiano, no vaya a ser que le den cicuta a él mismo. Por cierto que quizá no tenga mucho que decir sobre la pederastia dentro de las filas sacerdotales. Aunque la religión en Brasil es una fuerza importante, no es para que la estupidez se manifieste con tanta fuerza.
Esperemos que lo que salga de la caja no sea también demasiada violencia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»