jueves, 25 de abril de 2019

Dos sabios del Ariguanabo

Texto: Giraldo Alayón García

Dibujos : Ángel Boligán

La villa de San Antonio de los Baños ha sido afortunada por la presencia, en sus predios, de personas ilustres en el campo de la cultura. En particular las ciencias se han visto favorecidas por toda una suerte de profesionales y aficionados de las más disímiles ramas. Además, se ha contado, casi desde la fundación de la villa, con la visita de los más ilustres viajeros: Humboldt, Bonpland, Arango y Parreño, Poey, Gundlach, Carlos de la Torre, Thomas Barbour, el Hermano León, etc. Muchos de sus hijos naturales y adoptivos brillaron por su sapiencia y dedicación a las ciencias: Noda, Pazos, Hernández, Cueto. Hoy quisiera escribir algunas apreciaciones sobre dos de sus hijos adoptivos, el primero y el último de la relación anterior.


Tranquilino Sandalio de Noda nació el 3 de septiembre de 1808 en una finca cercana a Puerto de la Güira en la antigua provincia de Pinar del Río (hoy ese lugar pertenece a la provincia de Artemisa). No muy lejos de la recién inaugurada (1794) villa de San Antonio de los Baños. Desde niño demostró un inusitado interés por aprender, fue su mamá quien le enseñó a leer y pronto buscaron un maestro-preceptor para que iniciara su aprendizaje, José María Dau, médico de profesión pero con una amplia cultura.

El Dr. Dau pronto comprendió la facilidad con que aprendía el niño y en pocos años, asimiló todo lo que aquel maestro podía enseñarle. A partir de ahí comienza su preparación autodidacta, pues Tranquilino nunca asistió a escuela alguna.


Noda es uno de los casos de versatilidad y maestría en disciplinas tan disímiles, que sin dudas pudiera ser reconocido como un verdadero enciclopedista; incursionó en la pintura, escultura, ebanistería, lingüística, arqueología, paleontología, espeleología, geografía, estadísticas, economía, agrimensura, periodismo, poesía, literatura, historia. Fue tal su sapiencia y excelencia en todos estos temas que nuestro apóstol José Martí lo llamó “el pasmoso Noda” en uno de los escritos que a él dedicó.

Lamentablemente, gran parte de la extensa obra de Tranquilino Sandalio se ha perdido o extraviado. Sus más recientes biógrafos Hernández, Ortega y Ramírez (2009) afirman que pudieron rastrear 200 títulos y que la Biblioteca Nacional de Cuba posee seis manuscritos, el Archivo Nacional 16 expedientes originales y la Colección José Augusto Escoto de la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard en Estados Unidos 16 legajos. Peor aún fue que algunos de sus trabajos lingüísticos parece ser que han sido plagiados.


En 1839 Noda se mudó a nuestra villa de San Antonio de los Baños, quizás buscando cercanía de la Capital o por el creciente desarrollo agrícola de esa región; el hecho es que a partir de esa fecha fijó su residencia principal acá, y aunque viajó por todo el país y siempre volvía a su terruño pinareño, sus principales acciones y escritos fueron ejecutados desde este lugar. Tal es así que, ya enfermo y casi inválido por el asma y la gota, fallece en esta villa un 27 de mayo de 1866.


Es sumamente difícil analizar la obra de este polígrafo, pero quisiera comentar dos aspectos de su amplia ejecutoria: sus aportes en la agricultura y digámoslo de esta forma en la “hidráulica”. 


Tranquilino se interesó mucho y escribió extensamente sobre el cultivo del café y del trigo; además, por el control integral de las plagas más notorias (como la Bibijagua, Atta insularis). Sus conceptos agrícolas apuntan a que fue uno de los precursores de la denominada Agricultura Ecológica o Sostenible (la palabra Ecología fue introducida en el vocabulario científico por el biólogo alemán Ernst Haeckel en su obra “Morfología general de los organismos” en 1869), ya que sus planteamientos y análisis buscaban aumentar la productividad y la eficiencia sobre la base de acciones naturales de compensación y equilibrio. El concepto de “sostenibilidad” (satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer las de las generaciones futuras) fue esbozado, por primera vez, en el Informe Brundtland en 1987. Por lo que Noda fue un precursor de conceptos hoy vigentes y que se desarrollaron mucho después de su fallecimiento.


En los años 1844 y 1846 dos grandes huracanes azotaron las inmediaciones de San Antonio de los Baños provocando copiosas lluvias que propiciaron severas inundaciones en el poblado de Ceiba del Agua por la crecida del caudal de las aguas de la laguna del Ariguanabo. Tranquilino, ya residente por algunos años en la región, se interesó en conocer las causas de aquel fenómeno e inició un estudio del subsuelo, manantiales, río y laguna Ariguanabo, escribiendo el primer estudio que se conozca de la hoy denominada cuenca del Ariguanabo (“Un estudio sobre el subsuelo del Hato del Ariguanabo”) trabajo extraviado o perdido, cuya fecha de terminación es entre 1848-50.



César Ismael David Hugo Cueto Robaina nació en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, el 9 de abril de 1919*. Su padre (Ismael Cueto Rozas) era hijo del excéntrico millonario Indalecio Cueto Alonso, radicado en San Antonio de los Baños. Según Pérez (2006) y Delgado (2010), desde muy pequeño sus padres vinieron a San Antonio de los Baños e “Ismaelín”, (así le llamaban sus allegados), cursó los estudios primarios en una escuelita rural ubicada al NW de la villa y cercana a la Laguna Ariguanabo; su tía, Aurora Robaina, era la maestra de esa escuela. Aquel ambiente bucólico y próximo a cultivos y fincas influyó en su futura formación. Más tarde se trasladó al poblado y terminó sus estudios primarios en la Escuela Pública Nº 2. Al enfermarse su mamá, se muda a La Habana y cursa la enseñanza secundaria en el Colegio Hermanos Maristas. A los 18 años se presenta a exámenes para el ingreso en la carrera de ingeniería agronómica y obtiene, gracias a sus resultados, la matrícula gratis, estudios que culminan en 1941.

Siendo aún estudiante universitario comenzó a visitar la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, fundada en 1903 (en la actualidad es el Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, INIFAT), interesándose por el mejoramiento de las plantas cultivables mediante combinaciones genéticas. Después de su graduación como ingeniero agrónomo, comienza a trabajar en esa institución y sus primeras investigaciones se relacionaron con la variedad de maíz Francisco, reconocido como “Francisco Mejorado”, y con el mejoramiento del tomate placero, que incluía el llamado tomate cimarrón.


Durante sus más de 50 años de investigaciones genéticas, Ismaelín realizó notables aportes y resultados significativos en muchos cultivos, variedades híbridas de tomate, maíz, frijol, calabaza, plátano, tabaco, arroz, sorgo de grano, sorgo de escoba, millo perla, soya, girasol y trigo. Entre 1947 y 1981 registró 18 patentes e invenciones, entre éstas el control fitosanitario de la plaga Moho Azul. Participó en congresos y eventos científicos como ponente, realizó actividades docentes, conferencias, y publicó en varias revistas de temas agrícolas.


El Ing. Rafael Martínez afirma en el libro: “Cien años de historia al servicio de la agricultura cubana (1904-2004)” que se refiere a las actividades del INIFAT: “El Ing. Cueto se encuentra entre las figuras más importantes de la institución desde su fundación. La etapa más productiva de su larga carrera de 55 años corresponde al período revolucionario”.

Ismaelín falleció , en su casa, el 7 de Diciembre del 2000, producto de complicaciones post-operatorias. 


Estas dos figuras de la ciencia y la investigación las he tratado juntas, en este artículo, por estar ligadas a dos serios problemas ambientales: el estado precario de nuestro Río Ariguanabo y las investigaciones agrícolas.


El Río Ariguanabo, es la expresión superficial de la llamada cuenca Ariguanabo, que hasta hace 25 años, aproximadamente, contaba, además, con la Laguna Ariguanabo hoy desaparecida por diversas causas. Esto ha traído como resultado la desaparición de un cuerpo de agua natural, refugio y fuente de alimentación para muchas especies de aves migratorias, más las consecuencias sociales de su propia desaparición, ya que fue un lugar de pesca, caza y recreación muy popular.

La otra cuestión ambiental es el debatido tema del uso de organismos transgénicos, con vistas a mejorar rendimientos agrícolas y pecuarios, con el riesgo de introducir sistemas genéticos alienígenas en los ambientes naturales, cuyas consecuencias no se conocen del todo. Cuando disponemos del acervo de este brillante genetista que, con métodos menos agresivos y más convencionales, logró resultados extraordinarios.

 ---------------------------------------------------
*Este año es el centenario de Ismaelín Cueto
Textos citados:
Delgado, José Miguel. (2010). Taller de la UNHIC. Decimo aniversario del fallecimiento de Cesar Ismael Cueto Robaina.

Hernández, Pedro L.; Gerardo Ortega y Jorge E. Ramírez. (2009). Tranquilino Sandalio de Noda. El sabio vueltabajero. Editorial cient’ifico t’ecnica. 230 pp.

 Perez, Parmenia (2006). Un hombre excepcional.

70 comentarios:

silvio dijo...

Agustín Lage Dávila: Doce verdades esenciales y urgentes sobre la ciencia en Cuba

Victoria dijo...

Me parece que se debe estudiar la Cuenca del ariguanabo, ya que genera hombres autodidactas, científicos, estudiosos y notables artistas como nuestro trovador. ¿Que aguas milagrosas circularon allí?
Buenas noches y éxito en el concierto 101 de mañana.

Martina Swinnen dijo...

Creo que es desubicado este comentario, pero creo que vale la des ubicación: disculpas si no es así
Estaba viendo una entrevista a Borges, nombró a VÍCTOR HUGO LÓPEZ CANCINO, quien hizo un poema vivo del mar sin haberlo conocido. Y luego encontré esto:
PUEDO VERTE
Veo tu sentimiento
a través del cristal de tu ventana,
que abriste en la mañana
para ver salir el sol.

Veo tu pasión
a través del ojal de tu vestuario,
que escogiste del armario
para lucirlo hoy.

Veo tu amor
a través de tus escritos,
que los haces tan bonitos
para que los lea yo.

A través de las cosas
yo a ti, puedo verte,
porque eres tú mi suerte
y porque eres mi razón.

Giordan Rodriguz dijo...

No he estado muy informado acerca de la historia del desarrollo científico en Cuba, de modo que la entrada y el enlace que Silvio propone en su primer comentario, me han resultado muy interesante y revelador. Traté de recordar cuántos científicos o investigadores cubanos podría nombrar y, de los 7000 actuales que menciona el doctor Lage, mas todos los que debieron existir en nuestra historia, solo pude mencionar a Finlay, Berlanga, Núñez Jiménez, Álvarez Pomares, el propio Lage... Y ahora los dos ilustres coterráneos del poeta... Si me preguntan por peloteros, músicos o escritores... Amanezco mencionándolos, creo. ¿Quiénes son los miembros de las academias de Ciencias, Historia y de la Lengua en Cuba? Nuestra prensa los menciona muy poco, no socializamos sus aportes al conocimiento de manera que las mayorías, al menos de modo recreativo, vaya, aprendamos a conocerlos. Solo un puñado de cubanos entienden la teoría de la Relatividad, pero casi todos sabemos quien fue Einstein... ¿Cuántos conocemos los 10 resultados científicos mas relevantes de la historia de Cuba, por ejemplo? Yo, al menos, soy casi un completo ignorante. Y yo creo que el primer paso para formar científicos, es promover socialmente, con referentes concretos y palpables -los que tengamos a la mano, claro. Porque sospecho que en nuestros dias, la vocación nace de la admiración.

Martha Patricia dijo...

Estudios importantes sobre el mejoramiento genètico que deberian ser puestos en práctica.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Joerrrrr, vaya par de personajes!
Tranquilino Sandalio... Un fenómeno que con ese nombre no pasa desapercibido, no..
Bueno, mis Zorionak a Hans con belarritatik tira goxua (dulce tirón de orejas).
Ah! Y el deseo enorme de que se disfruten en el 101!!!

Lebis dijo...

Benito, Grandola Vilamorena, que como muy bien dices, es la canción con la que se daba la señal para salir a la calle en lo que acabó siendo la revolución de los claveles en Portugal, es para mí pueblo, Euskalherria, un teferente como símbolo revolucionario al igual que l'estaca de Lluís Llac para las catalanas y que también tenemos en versión euskaldun.
Otro gran referente para la izquierda abertzale (vasca) fue y sigue siendo, vuestra lucha y vuestra revolución.
Toda lucha de cualquier pueblo por conseguir su libertad es referente para nosotras y por lo tanto, nuestra solidaridad y apoyo lo manifestamos también a través de sus referencias culturales y sobre todo, musicales.
Por eso nos gusta tanto la música cubana
Un abrazo. Bidean gaude!

Julio S dijo...

Que buena la entrada con las semblanzas que nos trae Alayón. Mis respetos a su defensa de la Villa y del Río
Excelente el artículo de Agustín. El sabe mucho sobre el tema y consigue acrisolar productivamente sus conocimientos como científico de punta, con la gestión, la economía y la política. El es uno de nuestros cubanos imprescindibles

yamirys valle glez dijo...



Buenos dias!!!!!!... segunda cita..

Permiso silvio, enseguida me leo la entrada

.y llegó el 26 de abril!!!!!.. y un concierto de barrios101.junto al trovador de verdades y sueños humanos y revolucionarios .....q  le cantará agradecido a los 60 años a una casa!!!!!!,...es una casa especial, es la casa q tenemos todos!!!!, la casa de las AMERICAS!!!!!..la casa.más amorosa, más revolucionaria, defensora de nuestras auténticas raíces americanas, de luchas, de justicias de nuestros pueblos americanos, la casa de un pensamiento profundamente antimperialista.QUE LINDO ES Q SE LLAME CASA!!!!... lugar donde se gesta todo lo del ser humano, el lugar más íntimo, sagrado.y de formación.. "la casa"..donde nace la semilla,  germina,crece, desarrolla,se reproduce y muere nuestro ser!!!!!!!!.

MARTI NO HAYA MEJOR LUGAR EN MI CUBA...Q NO SEA LA CASA DE LAS AMERICAS!!!!!... para andar incansable regalándonos su brillante luz...q contento lo veo sonreír hoy!!!!!!!

Gracias Haydeé ( teté)...tu alma materna y sensible besará cada canción de hoy, te sentiremos profundamente hermosa rodeada de tus girasoles!!!.

Gracias a tantos q han vivido en esa casa de crecimiento, solidaridad y de  pensamientos.de avanzada....desde su surgimiento. hasta hoy .Gracias Maestro Fernández Retamar!!...feliz aniversario 60 por cumplir ....y mucha salud a la casa de todos los buenos hombres de NUESTRA AMERICA!!!!!!!!!

 https://m.youtube.com/watch?v=H66OTW9dokA

Patricia Moda dijo...

Hay algunos de esos ilustres viajeros q estuvieron x nuestro sur.

Yo vivo a 2 cuadras de Bonpland, a 4 Humboldt y 5 de Darwin, es como si viviera en el Beagle...

Y mira q estuvieron x San Antonio de los Baños.

Sí q nacieron grandes hombres, q pena lo del Ariguanabo y esa Laguna ya pérdida.

yamirys valle glez dijo...

Entro tempranito a SC... y me atrapa el enlace de Agustín Lage....

Empiezo a leer y mientras avanzo en la lectura...empiezo a llorar,me emociona....no es un texto poético....pero me siento tan identificada...es q mi formación profesional es esa ....intentar ser una mujer de ciencias...y realmente me estremecen mucho tantas verdades q las siento en mis entrañas....AMO LA CIENCIA.!!!!... es fascinante ese mundo de desarrollo, de investigación y de creatividad humano...ESE ES EL CAMINO PARA LOGRAR LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA ECONOMICA DE CUBA!!!!  A PARTIR DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO!!!!!!....para todo lo q realizemos en todas las ramas de nuestra economía.


Creo q es un documento , como todo lo valioso q propone Agustin Lage...para ESTUDIARLO!!!!!!! y ponerlo en práctica en mi país.GRACIAS!!!!!

Y recordando la grandeza de este cubano de ciencias...les cuento ..q nunca olvidaré su humildad y humanismo.
 Hace unos años  mi amiga la lectora( q trabaja en el mismo centro científico q Lage)... se sintió mal  después de concluir la marcha del primero de mayo.y..entre su desvanecimiento por las tantas horas q  llevaban en la plaza de la revolución ( era el primer bloque en desfilar y llegaron a las 2o 3 de la madrugada de ése 1/5...)...y despues.. el sol bravo....la castigó....

Mi amiga no se podia apenas sostener y Lage enseguida acudió a su ayuda y la llevó, como le pidió mi amiga, hasta mi casa...por la cercania q tiene de la Plaza.

Recuerdo q cuando  subía las escaleras de mi edificio acompañada de  Mamiluz y la Nica...q ese año desfilamos emocionadas junto a la internacional y...... cuando levanto mi mirada...frente a mi puerta cuidando a mi amiga....estaba este hombre sencillo, bajito y tan querido!!!....Apenas quizo traspasar el umbral.tras mi invitación...y con tanta ternura me dijo....:"No gracias ...ya me puedo ir tranquilo, Nuris ya está junto a ustedes.....".

Y verlo partir ....así tan simple como son los buenos cubanos.....son de mis grandes recuerdo q atesora mi corazón.....y vuelve otra lágrima a rodar por mi mejilla.....GRACIAS AGUSTIN LAGE!!!!! DEFENSOR REVOLUCIONARIO DE LA CIENCIA EN CUBA!!!!! UN verdadero soldado de las batas blancas por la felicidad de mi pais!!!!!.. CON-CIENCIA DE HUMANIDAD!!!!

yamirys valle glez dijo...

Q maravilla de escrito!!!!!! De la entrada....Q HOMBRES!!!!! NODA... jaja pinareño y CUETO.. habanerito...


LINDO APRENDER Y CONOCER HISTORIAS DE VIDAS TAN UTILES!!!!..


empiezo el dia Maravillada y feliz...GRACIAS alayón!!!!!.. me sacaste una sonrisa bonita ....q lindo es un cuento bueno lo q me has regalado.GRACIAS!!!!!!!

frank Dubrocq dijo...

Mas de 200 mil litros de petroleo se derramaron en el pueblo de Calimete en Matanzas. las imagenes impactantes..las calles del pueblo negra.segun la informacion la.mayoria del petroleo fue recuperado??Segun CITMA no hubo afectaciones al manto freatico?? Lo que si se aprecia es que pasara tiempo para que ese pueblo vuelva a tener su habitual imagen.que irresponsabilidad..

silvio dijo...

Lázaro Rodríguez: Un factor fundamental en la pérdida de valores en Cuba: el salario real

esperanza dijo...

me pasó una cosa muy divertida

jajaj

estamos ultimando lo de Úbeda y yo había buscado hace días un vuelo Valencia- Jaén

y resultó que valía más que un vuelo a nueva york (por ejem)

más de 1400 euros

y ayer lo comenté con los compañeros en el wasap por si lo habían encontrado más barato

a lo que respondieron que a qué Úbeda había puesto, si a la de Australia o Peru

ni pensar que hubieran otras Úbedas en el mundo

jajaja

cierto que cuando lo busqué no andaba yo despejada del todo

y el precio me hizo desconsiderar el comprar los billetes, a parte de que lo hubiera comentado con mi hija antes

cuando los compañeros me lo dijeron me provocó un ataque de risa

y les dije, mira que si Laia y yo hubiéramos cogido ese vuelo pensando que nos llevaba a Jaén y hubiéramos ido a parar a Australia ¿??

Jajaja

Sin duda también hubiera sido una experiencia

Besos

Silvio ayer te envié a ojalá algunas fotos de Laia y cía por Cantabria, las hizo con el móvil, siempre se olvida de la cámara


silvio dijo...

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

Hace falta que también nos abramos hacia dentro.

silvio dijo...

Positivo.

Publican nuevas normas jurídicas para el ordenamiento y legalización de la vivienda en Cuba

Omar Fontes dijo...

En el Ariguanabo me bañé estando en la Previa del Servicio en el verano del 96. Todavía era hermoso... y frío... Y sobre los transgénicos, le encontré sentido al ver un documental donde se demostraba que gracias a variedades más resistentes, de habían salvado determinadas plantaciones agrícolas de unas plagas que las estaban exterminando. No digo que en todos los casos, pero lo veo como un avance científico en aras de mejorar los productos del agro.

Omar Fontes dijo...

Es vergonzoso ver cómo en Twitter han creado varias cuentas falsas de supuestos jóvenes que apoyan la Revolución. Hoy @CamiloCondis reveló una con la foto de un joven asesinado en Guatemala. Hay otras tantas que se ha demostrado que no son reales. Hay "uno", por ejemplo, que pone cosas dedicadas a Fidel y a Diaz-Canel, como: "aún en la madrugada pienso en ti" Y lo retuitea Susely Morfa, la sec. de la UJC. ¿Es esa la estrategia de esta organización juvenil para inundar Twitter de apoyo a la Revolución?? ¿Es necesario falsificar desesperadamente el mensaje de la juventud cubana?? ¿Dónde quedan los principios éticos de los que habló Fidel??

Martha Patricia dijo...

Las doce verdades y el salario real en Cuba son dos articulos que dejan ver el potencial de la isla que necesita de una mayor apreciacion en el campo industrial y en el exterior. Un paso importante debe ser que Biocubafarma sea un pilar en su desarrollo cono nación. He conocido tantas realidaes en este blog...un beso a todos y todas...😘

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Cuba emplaza las mentiras del gobierno de los Estados Unidos…

silvio dijo...

Preguntando honestamente
Por el Dr. Julio Carranza

Cuando leo y releo estos magníficos textos de los compañeros que por aquí intercambiamos veo, a la vez que un debate honesto y culto, una gran coincidencia en ideas y planteamientos esenciales que son cada vez más enriquecidos con datos, experiencias, consideraciones históricas, propuestas concretas, etc. Todos con un alto nivel de compromiso con la justicia social, con la independencia del país, con la participación popular, con la revolución cubana, todos preocupados por la falta crónica de eficiencia del modelo económico, todos abogando por cambios necesarios para superar los problemas y poder recuperar y mantener lo alcanzado y avanzar más, todos con un sentido objetivo de la realidad actual y sus desafíos, todos corresponden esencialmente con documentos políticos fundamentales como la Conceptualización y la nueva Constitución, todos conectan con las preocupaciones y aspiraciones que se aprecian en la calle cuando se habla con las más disimiles personas de nuestra sociedad, muchos publicados en diferentes blogs y otros medios públicos; sin embargo todos con un bajo nivel de incidencia, atención, consideración y aceptación en lo que se discute en los espacios oficiales (reuniones de gobierno, sesiones parlamentarias, medios de comunicación, etc).

Que sucede para que se tropiece con esta incomunicación, con esta falta de innovación y audacia política?, da la impresión de estar atrapados en una “parálisis paradigmática” y en “zonas de confort” que no se rompen.

Habrá suficiente conciencia de que, como bien argumenta este último artículo de Jorge Ricardo Machado, estamos ante una nueva encrucijada en nuestra historia que solo se puede superar en el sentido de los interese más legítimos de la nación con una salida revolucionaria y ágil que no incluye la parálisis, ni la falta de imaginación, ni la falta de audacia política, ni el dogmatismo, ni la falta de conocimiento acerca de las lecciones de la historia y de las características y condiciones del mundo actual lo cual va desde las agresiones como las que se renuevan con mayor agresividad desde los Estados Unidos hasta los impactos de las nuevas tecnologías en todas las dimensiones de la vida, pasando por el cambio climático y todo lo demás.

El fantasma de la “improvisación” no puede ser un argumento para prolongar indefinidamente cursos de acción que están más que estudiados y fundamentados.

La historia de la revolución cubana es también la historia de una gran imaginación, dinamismo, audacia y antidogmatismo para enfrentar en cada momento histórico lo que cada momento histórico ha planteado como desafío. Sobre todo eso también hemos argumentado muchos por este espacio.

Fuente: https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/04/preguntando-honestamente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CubaYLaEconoma+%28Cuba+y+la+Econom%C3%ADa%29

Álvaro García Fojo dijo...


Según el artículo de Lázaro Rodríguez "Para equiparar el salario nominal con los precios actuales, el salario mínimo sería de 2 334,75CUP, y el salario medio de 4 725CUP."
Esto es tan creíble porque lo vivimos. Y con relación a la pérdida de valores, no sólo el bajo salario influye. Ocurre que tan simples como los que blasfeman sobre Cuba en las redes, son también los que por acá falsean cuentas de Twitter con elogios a un proceso revolucionario que no sienten ni comprenden.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Viendo ayer la conferencia de prensa del Canciller me vino a la mente aquel refrán, pero invertido: con enemigos así el gobierno cubano no necesita amigos. Lo de Bolton y comparsa es demasiado.
Pero también, con lo de la imprescindible apertura hacia dentro, que menciona Silvio, con ciertos “amigos” dentro (y alrededor) el gobierno tampoco necesita enemigos. Incluidos entre esos amigos, a los que alude Omar Fontes, que son un insulto a la inteligencia. O será que creen en serio que nuestros jóvenes son idiotas, o, al menos, idiotizables con sensiblería tonta y manipulación infantil. ¿Ni siquiera se les ocurre hacer una encuesta, un estudio serio o algo así, para conformar y dirigir la propaganda?
Creo que, con todas sus fallas, limitaciones y excesos, la UJC a la que pertenecí hace 40 años era más racional que esta.
Y claro que el tema salario-precios es aquí el catalizador fundamental para la pérdida de valores cívicos. Cuando la necesidad aprieta el común de las personas cambia su percepción de “lo correcto” y hasta de la honestidad, la moralidad y la dignidad. Y si a esto se suma el diálogo de sordos establishment-gente la cosa es más grave.

Patricia Moda dijo...

No sé si será cierta esta carta pero me gustó mucho, y es creíble.

Para agregar grandes hombres.

Pueyrredón (Director de las Prov. Unidas del Río de la Plata) le escribe a San Martín (que está organizando el cruce del Los Andes a Chile) "Mi General, no tengo dinero para armas, caballos ni nada, lo que quiere hacer es imposible" (sabido es que desde Buenos Aires no estaban de acuerdo con la expedición sosteniendo que debían primero liberar hacia adentro).


Y esto es lo que me gustó mucho: San Martín le contesta "Estimado amigo y General, lo que quiero hacer es imposible, pero es indispensable"

Y cuánta razón tenía!

Giordan Rodriguz dijo...

Plenamente de acuerdo con el doctor Julio Carrazana.
Hoy se cumplen 33 años del accidente de Chernobyl, y escribí lo siguiente para LJC.
https://jovencuba-com.cdn.ampproject.org/v/s/jovencuba.com/2019/04/26/chernobyl-cubano/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fjovencuba.com%2F2019%2F04%2F26%2Fchernobyl-cubano%2F

Carlos Ernesto dijo...

Giordan Rodríguez Milanés (?!) en LJC: El Chernobyl cubano

Carlos Ernesto dijo...

HBO de USA y Sky de UK estrenarán dentro de poco una miniserie que por el teaser o tráiler parece ser interesante, sobre el tema de Chernobyl. Al ser una serie de televisión de occidente no es que sea (ni no sea) necesariamente fiel a la realidad, pero creo que vale la pena echarle un ojo. Una opinión viendo el tráiler, parece que la producción prestó atención a los detalles de la época, lo que se agradece enormemente.

Según la vieja Wikipedia: Chernobyl dramatiza "la verdadera historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre de la historia y habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable. La miniserie se centra en el desgarrador alcance del desastre de la planta nuclear que ocurrió en Ucrania en abril de 1986, revelando cómo y por qué ocurrió y contando las sorprendentes y notables historias de los héroes que lucharon y cayeron"

Chernobyl - Tráiler español

silvio dijo...

Giordan, muchas verdades en tu artículo, a mi modo de ver destinado a hacernos reflexionar.

silvio dijo...

Y ejemplo de lo que dice Giordan esta en el reciente caso de un cadaver aparecido en un tanque de agua del hospital de mi pueblo. La prensa opositora denunciándolo y lo vinimos a publicar casi una semana después en un periódico provincial. Si no nos ponemos las pilas se las ponen otros. Eso es muy lesivo, además inadmisible.

arturo dijo...

Creo que la hibridación en las plantas también se da, como en los animales, a través de un proceso natural de especiación (que es cuando una especie por causas climaticas o de otro tipo de fenómeno da paso a una nueva especie); creo por lo tanto que la hibridación asistida no daña las tierras lo que si hacen los organismos transgenicos, y no solo en los suelos los cuales con el tiempo pueden perder su fertilidad sino también en nuestra vidas dañando nuestra salud. Creo que los estudios geneticos de ese señor deberían conquistar nueva fama por ser tan aplicables en la actualidad. (Ojala hubiera alguien aquí, que realmente sepa del tema de la hibridación, para que nos lo explique)

Si Marti escribió sobre Tranquilino Sandalio por algo sera, sus escritos deberían estar en las galeras como material quizá imprescindible.

Giordan Rodriguz dijo...

Gracias, Silvio. Eso, caramba: que reflexionemos, que nos acupemos, que aprendamos entre todos a evitar lo evitable a partir del escrutinio público y comprometido con Cuba. Esa mi obsesión.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: La rebelión de los perdedores

silvio dijo...

Laura Serguera Lío: Síntesis: “Seguir haciendo música es lo que nos toca”

silvio dijo...

Limpieza de ríos llega a la periferia habanera

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: verídicos y preocupantes los hechos que citas en ese artículo, y más el tratamiento que se les da. Espero que aquella frase de Raúl de que “el pueblo sabe lo que tiene que saber” no esté en la base del secretismo que padecemos. Porque Raúl también mencionó éste como un fenómeno negativo.
No sé quién (o quienes) están bloqueando noticias negativas QUE DE TODAS MANERAS SE VAN A CONOCER y que, al ser dadas oportunamente por medios extranjeros o las redes sociales, vulneran la credibilidad del Gobierno. Pero esa política no debe ser un “libretazo” a discreción de un funcionario en particular o de una oficina determinada.
Por cierto que, por la época de Chernobyl, mediados de los 80's, conocí en Cienfuegos a una ingeniera que trabajaba en Juraguá y que me dijo que las obras tenían como 10 años de retraso. Aún sin saber lo de la tragedia Chernobyl me alegré íntimamente. Cuando luego se detuvo la construcción de la central atómica di gracias a los dioses protectores de la ineficiencia vernácula. Para algo bueno tenían que servir.
Imagina un chernobylazo en Cienfuegos.

Giordan Rodriguz dijo...

Benito, algunos no nos hemos percatado aun de que la constitución que acabamos de refrendar establece en su artículo 18 que "en Cuba rige un sistema de economía socialista basado en propiedad de todo el pueblo sobre los principales medios de producción", de modo que no establecer, juzgar o condenar, si fuera pertinente, los actos irrespinsables que atenten contra esa propiedad de todo el pueblo, sería anticonstitucional, y no informarlo sería violar el derecho a la información veráz que también está refrendado en la carta magna.

arturo dijo...

Patricia, quienes le ayudaron a San Martín en su empresa para cruzar Los Andes, hasta Chile, fue el pueblo mapuche del lado argentino de la cordillera. Aquí en Chile O¨Higgins, en el año 1819, reconoció la independencia territorial y autonoma mapuche (él fue criado por ellos), desconozco como agradeció San Martín la ayuda de vuestro (nuestro) pueblo ancestral. Lamentablemente solo conozco la barbarie con la que tiempo después y en la actualidad ellos son tratados (a ambos lados). Bonita forma de agradecer lo que han hecho y hacen por todos nosotros.

Patricia Moda dijo...

Por algunas cartas, Arturo, lamento decirte que se comprometieron a ayudarlo, lo que había pedido solo San Martín es que los dejaran pasar x sus territorios, nada más.
Pero si bien se comprometieron, luego lo traicionaron con los realistas, al enterarse San Martín pasó por otro paso fronterizo distinto al que ellos dominaban.

Por eso pasó por Mendoza y no x Neuquén.

Patricia Moda dijo...

y eso que San Martín había escrito y pedido hablar, muy respetuosamente, reconociéndolos dueños de sus territorios...

yamirys valle glez dijo...

Gracias Omar por tus denuncias..realmente vergonzoso..y sigue perdiendo terreno la Ujc.. de mi pais..de q hay q darle un estremecimiento a esa organización hay q dársela........Oye te lo dije...jajaja ..no se te escapa un TWITER....jajaja..GRACIAS MUCHACHON!!!!!!!.. mis saludos, con guiño y cariño!!!!!!...



Ahhhhh y están lindos los dibujos de Angel...jajaja...el pinareño con su pluma real y  de palma...y el habanerito con su sombrero de mago-productivo

Giordan ...te leo enseguida de antemano Gracias...y vamos a ver cuando nos damos las manos eh????.voy a tener q darme un saltico a Manzanillo...total no es tan lejos....jajajajajaja.

llevo horas por mandarlo...



como siempre ya empezo la lluvia purificadora y de buenos augurios...para el 101!!!!! felicidades!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Giordan, si la cosa fuera así YA ESTARÍAMOS hace rato en el deber de exigir y denunciar, porque en la Constitución anterior había algo por el estilo. Pero creo que AÚN no hay nada en la Constitución que haga de esas acciones de exigencia y denuncia un derecho y, también, un deber ciudadano. Como debiera ser. Digo porque los artículos relativos a peticiones a las autoridades y a libertad de prensa, entre otros atinentes al derecho de denuncia, así como muchos más, derivan su cumplimiento a leyes que están por promulgarse… y presumo que demorarán bastante en salir.
Aunque podría hacerse la prueba: ir a fiscalía y presentar una denuncia acerca de alguno de los hechos que mencionas. Quisiera ver la cara que pondría el fiscal al que le soliciten tramitar esa denuncia y hacer la investigación pertinente. Tal vez, si el hombre es compasivo y empático, le diga al denunciante que “necesita ayuda profesional” -psicológica, por más señas-, como dicen en las películas.
Hermano, creo que lograr el pleno estado de derecho está al final de un proceso que apenas hemos comenzado. Hay que desbrozar mucha maleza de prejuicios, autoritarismo e inercia para llegar ahí.

Norma trv dijo...

El concierto de hoy fue muy...empapado jajajja, ni modo, Dia de agua selló el pacto "para aliviarle al año su vieja sed"...
Pero hermoso, único y muy divertido...
Siempre un gusto encontrarme con tantos amigos y enfrentar la tempestad junto a Tai y su esposo. Estuve un ratico con Carlos (Alzugaray) y familia. Muchos amigos y muuucha agua, pero todos felices...
Gracias, una vez más!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el escrito,interesante gracias Alayon por publicarlo ,me gusta conocer de la historia de mi pueblo y mis raíces, el río se encuentra en estos momentos muy contaminado,cuando comenzamos a trabajar,cuenten conmigo.
Gracias .
Un joven Ariguanabense 100%

silvio dijo...

Acabamos de llegar del concierto 101, dedicado al 60 aniversario de Casa de las Américas. Empezó con unas emotivas y muy generosas palabras del poeta Roberto Fernández Retamar, quien nos invitaba a recordar el porvenir, es decir, lo que hará Casa de las Américas en lo adelante, gracias a la tropa de jóvenes que hoy la compone. Después el trovador villaclareño Roly Berríos y sus músicos nos dieron una muestra de los interesantes senderos musicales y poéticos que transitan. Vi algunas gotas gruesas sobre el cristal del trailer donde estaba esperando mi turno. Cuando subimos a la tarima ya estaba lloviendo finito, pero lo que se desató después fue un vendaval, por momentos de una gran violencia. Debo decir que nadie se movió, pero tuvimos que recortar un poco la presentación, previendo el deterioro de la técnica y los instrumentos, que estaban anegados. Supongo que estuvimos más o menos una hora resistiendo y tocando, pese a la inclemencia del anochecer. Hubo bastante concurrencia. Entre la gente estaban nuestro Presidente y nuestro Canciller, con sus compañeras. Estaba también mi hermano Leo Brouwer, que este año cumple 80 y se lo celebramos. No sé si será mi imaginación, pero me pareció que hubo algo así como una épica no cruenta. Si desde algún lugar Haydee lo estaba viendo, posiblemente le gustó.

Danieladrian Ceballos dijo...


EL DOLIENTE

Pasarán estos días como pasan
todos los días malos de la vida
Amainarán los vientos que te arrasan
Se estancará la sangre de tu herida

El alma errante volverá a su nido
Lo que ayer se perdió será encontrado
El sol será sin mancha concebido
y saldrá nuevamente en tu costado

Y dirás frente al mar: ¿Cómo he podido
anegado sin brújula y perdido
llegar a puerto con las velas rotas?

Y una voz te dirá: ¿Que no lo sabes?
El mismo viento que rompió tus naves
es el que hace volar a las gaviotas


Óscar Hahn - Chile

Patricia Moda dijo...

Son una maravilla, ¿como hacen para hacer un concierto bajo semejante lluvia? Claro q es épico.

Otra vez a secar instrumentos...
Felices 60 años Casa de las Americas!

80 años Leo Brower? Quien lo ve imposible imaginarlo.

Doris dijo...

Con dolor de mi alma, no pude asistir al concierto, tengo neumonía, y si me caía esa agua...directo pal crematorio. Me imagino que debe haber sido espectacular.

El agua ya no nos sorprende, es un asistente más a cada concierto.

Abrazos

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, sin dudas debió ser un hermoso y emotivo concierto. En mi zona se cree que los espíritus trascienden su portador material,que solo se muda de dimensión, y si ese espíritu transitó por la vida terrenal sembrando el bien, eventualmente pueden manifestarse a través de los elementos: la luz, la lluvia, el viento... Aunque prevalece el espiritismo de cordón -que mambises, primero, y comunistas como Martinillo, luego, practicaron-, una vez me llamó una señora a un programa de radio que realizaba en vivo de 1 a 3 de la madrugada, después de haber puesto El Viento Eres Tú, y esa señora, medium unidad, me contó que esa canción se trataba de uno de esos espíritus trascendentales, que nunca se manifiestan en el cordón, y si en forma de elementos. Yo era entonces tan ateo como ahora, y menos empático o sea, mas tonto, y sólo me eché a reir. Años después vi una película en la que una joven entraba en coma irreversible y su padre, un científico ateo, se dice a si mismo desolado: "Ni siquiera tengo el consuelo de creer en otra vida" mientras su madre se aferraba a la fe de que, de algun modo, si bien la chica estaba profundamente inconsciente, su energía gravitaba y, por lo tanto, había que tratarla como si en verdad siguiera viva. Cuando terminé de ver esa película, no sé por qué, recordé la conversación de aquella madrugada con la señora medium unidad, y la canción El Viento Eres Tú... Y cuando ahora he leido su magbífica crónica del concierto, Silvio, he comprendido que eso de que la gente imprescindible nunca muere, no es una consigna ni un cliché por mas que se repita y que, quien sabe, si la energía de Haydeé se manifiesta mas allá -más acá- de su herencia netamente cultural y axiológica. Estamos llenos de misterios.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te felicito por ese concierto 101, debió ser épico, con ese aguacero que se aprecia en las fotos, el presidente, el canciller y ustedes, con Niurka, felices, intactos, cantando como si nada ocurriera. Eres todo un hijo del Ariguanabo.
Cariños y Buenas noches.

Guzmán dijo...

Grande Silvio...si quisieras estaría a en casa al lao de la estufita...sin embargo le haces frente a las tormentas llivias y los francotiradores...admiración provoca..Abrazo!!! X las brindó..con penúltimo wisky..

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio por las fotos vi el vendaval, por suerte Ivan Soca se convierte en los ojos de muchos cuando no podemos estar. Ando por Ciego de Avila en asuntos de trabajo y la distancia se acortó anoche gracias a las redes que daban cuenta del concierto.
Claro que Haydee andaba por allí y a lo mejor mandó el aguacero para limpiar los caminos.
Abrazos a tod@s

Anónimo dijo...

Bueno,nos perdimos el aguacero y el concierto.Desde mi ventana no se podian ver los edificios de La Habana;en mi reparto llovio´ fuerte.En la tele pusieron imagenes del publico,el Presidente,Silvio,Victor y el trovador villaclareño.Sentimos mucho no haber podido estar alli pero ya vendran tiempos mejores.Buen fin de semana para todos.R3

Anónimo dijo...

Del muro de facebook de Gabriel Guerra Bianchini

Escalofríos, emocionantes escalofríos. Congelados del frío estaban los escalofríos. Congelados por la emoción, también. En qué país del mundo ocurre que un concierto de barrio de un trovador no se suspende bajo un aguacero torrencial, y un viento que remataba las espaldas mojadas. Mi cámara, mis lentes se empaparon, pero de felicidad, porque sabían que volvían a ser testigos de un “imposible”. En qué país del mundo los pocos cientos de testigos gritan a más no poder que cante otra y luego vuelven a pedir que cante más, a la altura de la noche en que ya el agua había calado hasta el corazón y de igual modo se evaporaba. Pero aún más, en qué país del mundo el presidente se empapa con ellos, sin hacer uso de protocolos o de paraguas, cantando con los ojos cerrados como uno más, abrazado a su compañera. No nos vayamos más lejos, sencillamente díganme en qué país del mundo un soñador dedica 101 conciertos montados en un gira interminable por los barrios más humildes, los menos, por todos...

Feliz aniversario a la Casa de las Américas.

Saludos

Kitty

No dejen de ver las fotos, son maravillosas:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156963616975926&set=pcb.10156963618160926&type=3&theater

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Anoche los participantes en el concierto 101 de la Gira Interminable regresamos a las casas empapados y felices después dedicar, bajo la lluvia y desde la emoción, este nuevo encuentro de la cultura con su gente, dedicado al 60 aniversario de la Casa de la Américas, que contemplaba, desde la izquierda del encuadre, esa prolongada, húmeda y magnífica expresión de cariño.

Roberto Fernández Retamar, también hermano segundacitero, nos habló desde la pantalla sobre esas seis décadas de creación y coraje que ha vivido Casa de las Américas y anunció la continuación de esos caminos comprometidos y audaces en las manos de los jóvenes que están realizando allí el relevo imprescindible.

En el espacio inter telonero en que he trabajado en casi todos los conciertos de esta gira por los barrios nos acompañó anoche Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa fundado por Mario Benedetti, hermano mayor y querido. En ese breve espacio --en que sí estamos-- se realiza siempre la donación de libros de diversas editoriales a escuelas del barrio, y sirve también --recurso práctico-dramatúrgico-- para que se preparen en el escenario los instrumentos de Silvio y sus magníficos músicos, después de la presentación del artista invitado. Anoche Jorgito desempeñó cabalmente esa tarea, a la que ahora se agregan los libros para niños y jóvenes llevados por los asistentes al concierto.

En mi turno telonero, propuse a Silvio leer el poema que ahora comparto con ustedes: "Para Haydée", escrito el 30 de julio de 1980, después de su partida voluntaria, para seguir recordándola y queriéndola mucho tiempo. El tiempo de anoche, húmedo y luminoso a la vez, es parte memorable de ese recuerdo y ese amor que continúan. Como en este poema:


PARA HAYDÉE

Si ayer no más ardiendo en fuego
joven estabas
flor de la tristeza

Si ayer aún con tanto calor
desde el fondo de los ojos
y el amor
nos saludabas

Si ayer todavía angustiada flor
nos recordabas siempre
lo que Che te dijo
y lo que Abel no tuvo tiempo de decir
y entre los dos exacta cabías tú con tu pregunta:
Dime entonces dónde está para ti la alegría
y dime dónde está el dolor

Entonces por qué
y entonces adiós pero entonces
también hasta siempre en la victoria nuestra
tuya

Si cómo te queríamos y cómo te queremos
y cómo te querremos siempre
flor

Víctor Casaus

30 de julio de 1980












frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones por el concierto..es una carga de vibra poaitivo cuando a veces sentimos que las cosas no mejoran...ese viento y abrazo de esperanza significa mucho para los que lo reciben y para quienes lo dan.gracias Silvio.

silvio dijo...

Hace unos días Hermes me lo envió y traté de hacer una entrada con el video pero no me salió. Ya es viral:

Trump y Putin revolucionan las redes 'cantando' la canción 'Imagine' (vídeo)

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!

Silvio como quedaron los instrumentos.....mucha averia??? o por suerte todo salvable!!!!!!!!...con todas mis fuerzas....de esperanza q nada feo le haya pasado a los equipos... como explicaste es mucho esfuerzo por lograr las condiciones de calidad q nos regala en cada concierto.


Lo q ayer yo viví( vivimos)...yo jamas lo habia vivido.... la MAGIA DE LO Q PROVOCA LA NATURALEZA MISMA ....la lluvia , el viento, el mar de testigo.....el sol inicial....todas las fuerrzas de amor EN ESTE MUNDO MARAVILLOS participaron en el concierto..provocando una  ALEGRIA DESCOMUNAL!!!!!!!!!!...era una intensidad de buenaaventuranza incalculable.... Haydee tuvo q estar muy muy contenta con tanto amor!!!!!....SUS ABRAZOS NOS ENVOLVIERON A TODOS!!!!!!

Gracias silvio....se vivio la inmensidad

Víctor Casaus dijo...

silviano /

sugerencia pal blog:
sería bárbaro si haces ahora una entrada nueva con el tema del concierto.

abra-son sabatino y matutino

victoriano

Antílope dijo...

Silvio, ayer tuve el inmenso placer de estar presente en el 101 concierto desde el principio hasta el mismo final cuando cerraste con Ojalá, luego de que con juvenil egoísmo te pidiéramos a gritos otra y otra canción más. Yo no tengo una especial predilección por esa canción pero me dejé llevar por la euforia grupal y la frescura del agua y grité también todo lo que pude.

Este concierto fue un baño en el Malecón y la sensación de estar de pie, frente y bajo la tormenta fue indescriptible. No me perdí una gota de agua así como no perdí una sola nota musical. Creo que si el mar se hubiera desbordado, hubiéramos seguido todos inamovibles participando de esa cosa mágica con la bendita sensación del agua por todas partes.

Pd. Vi a Víctor Casaus pero me dió pena llamarlo para saludar -guajirerías que tiene uno a veces- así que por aquí va mi abrazo con cariño.

Orestes H dijo...

Yo también viví el concierto a través de las crónicas intermitentes de segundaciteros y otros amigos.

Una foto de las tantas de Ivan Soca me produjo esta reflexiòn:

"Esta es una foto que tomo del FB del talentoso Ivan Soca.
Esta no es una foto más.
Esta es también una foto de resistencia y solidaridad.
Resistir el embate tormentoso de la lluvia para expresar solidaridad al trovador mayor y viceversa.
Esta es una foto de compromiso y confianza en la vanguardia artística, en el escenario de "Casa", la "Casa", la de los 60 años, la de Haydee, la de Fidel, la de Roque, la de Wichy, la de Silvio, Noel, Pablo, Leo, Sara, Santi y Vicente.
Muchos, en latitudes lejanas y mas cercanas desearían ver una foto distinta, la de la desunión y la confrontación, pero se jodieron porque esta es una foto de solidez y madurez.
Esta es una foto de futuro, nuestro.
Que nadie lo dude esto es compromiso con la nación que queremos aunque "puede que algunas noches las estrellas no quieran salir".

Porque "a pesar de los pesares Cuba Va.!!!


Saludos,

Orestes H

arturo dijo...

Patricia, te invito a leer esto. Y quien lo quiera leer bienvenido sea.

La importancia del pueblo mapuche en el cruce de los Andes y como borrar estos acontecimientos de “la historia oficial”

El pueblo mapuche y la campaña libertadora de San Martín

yamirys valle glez dijo...

Jajaja...ahora recuerdo...ayer los Unicornios fueron felices y muyyyy AZULES!!!!!!... jajajaja nadie sacaba los moviles....LA INOCENCIA DEL CONCIERTO SE VIVIO A PLENITUD!!!!!!...jajaja... mágico no encuentro otra palabra....mágico el 101!!!!!!!!

Q linda es la VIDA!!!!!!!!!!!!!!


La imagen recurrente en mi mente es cientos de Unicornios azules...galopando..se entrecruzaban traspasándose unos a los otros es una multidimension de multicolores .....y danzaban alegres...al compas del viento, la lluvia....TODOS SALIERON DEL MAR CUAL BATALLA EPICA....para acariciar la esperanza de mi pueblo 2019 es el CAMBIO!!!!!!!.. LO CANTARON LOS UNICORNIOS AZULES Q APARECIERON AL FIN!!!!!!!!....solo el AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA!!!!!. CASA DE LAS AMERICAS -MARTI-HAYDEE....MI PUEBLO....con lo vivido ayer se puede pintar un hermoso cuadro,escribir un hermoso relato ,hacer poesia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...q regalazo!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Ayyy..ANTILOPE...yo soy guajira "desteñia".... como dice la Guajira(lien).... q ganas me hubiera dado abrazarte!!!!! jajaja yo tampoco me perdi una gota!!!!.


Sabes por un momento pensé q Silvio junto a sus musicos volarian ...con escenario y todo!!!... entre tanto viento intenso y agua copiosa....no creas me diverti ...pero.sentí por momento miedo....por ellos ....ay como los quiero!!!!!!!!!!... ojalá Martina ( niña de carmín).....o la "coneja".... Patricia.c....yo supiera pintar.....jajaja.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja....ahora me toca a mi abrazarte.....jajaja y fuerte!!!!!!!!.. como el viento y la lluvia y la noche......

silvio dijo...

Del fb de Niurka Martín Santamaría:

Un día como hoy nació mi madre Aida. Fue una mujer espectacular , imponente , impresionante, amiga especial , abuela increíble y de inteligencia natural. La extraño todos los días de mi vida y por eso siempre celebro cuando nació , porque aquí sigue estando.
Se que sus amigos también la recuerdan así.
Para mi un gran honor , provenir de esas raíces. Su último cumple años 2004


Aida Santamaría Cuadrado fue un ser fundamental para muchas cosas y para mucha gente.
Con toda la humanidad de los Santamaría Cuadrado y sin pelos en la lengua, también como ellos.
Amiga del alma. Felicidades donde esté.

yamirys valle glez dijo...

felicidades eternas a todos los SantaMaria Cuadrados...Abel q gran hombre.....tenemos q tocar más la fibra de Abel, de Tete y de Aida....estamos muy en deuda de tantos grandes........me ponen en radio enciclopedia...  el instrumental del unicornio........... y vuelvo a soñar....




Jajajaja te volví atrapar.....jajaja dale besitos, buen domingo.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio y Yamirys, estaba en La Habana por asunto de trabajo y estaba en mis planes ir al concierto 101 con mi tropa habanera, pero el más pequeño, mi nieto de 5 años, se enfermó, vómitos y diarreas, y "cuando se enferma un niño se enferma la familia", así decía un pediatra amigo ya fallecido. El nieto mejoró y mi hijo insistió en que fuera, así lo hice, pensaba que la lluvia lo impediría, llegué, ya tarde, solo para ver cientos de personas de diferentes edades y algunos de otras tierras que desfilaban por 3era empapados pero con rostros iluminados, los envidié...

yamirys valle glez dijo...

Q bueno q esta bien el nieto Arturo...yo tambien estuve en el pico de la piragua...ir al concierto porque mi hija mas pequeña se sentia mal....pero el padre y su hermana ...quedaron en estarme avisando para q fuera tranquila y asi pude hacer para llegarme añ 101...Saludos Arturo....te entiendo q se nos aflojan los pies cdo hay crios enfermos.....pobre los artistas q con hijos y familiates enfermos no puwden suspender sus presentaciones....me recuerda mucho eso de Consuelito.


nos vemos pá la próxima!!!!!!.. en otro saltico q pueda dar.Mis cariños.