jueves, 18 de abril de 2019

Estados Unidos contra Cuba, para variar

Por Rosa Miriam Elizalde

Aunque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fake news del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense.

En las tendencias de búsquedas de Google (Trends), el término sonic attack (ataque sónico) no existía en el interés de los estadunidenses hasta el 9 de agosto de 2017. Ese día el Departamento de Estado develó la fábula de las agresiones a diplomáticos de Estados Unidos (EU), dos funcionarios fueron expulsados sorpresivamente de la embajada de Cuba en Washington y medios y redes se enzarzaron en demandas de relatos conspiranoicos para intentar explicar sospechas infundadas. Pocos después, EU cerró su consulado en La Habana.

Decenas de científicos han reclamado evidencias de una trama que desafía las leyes de la física. Hasta hoy brillan por su ausencia, pero Google Trends nos dice que "ataque sónico” sigue asociado con noticias sobre la isla originadas en Estados Unidos y que la mayoría de quienes siguieron los insólitos despachos sobre Cuba, no se ha enterado de los desmentidos.

La dictadura mundial naturaliza el disparate y adormece lo sentidos, como lo hizo en los días de las "luces sobre un fondo verde”, la primera transmisión en directo por televisión de una guerra que encubrió la matanza en Irak. Tom Johnson, presidente de CNN durante la primera guerra del Golfo en 1991, relató a la Atlanta Magazine que Ted Turner le dio carta blanca presupuestaria para cubrir el conflicto: “Gasta lo que creas necesario, amigo”.

Como se sabe, en la era de las redes se invierte infinitamente más de lo necesario para dominar la conversación social y destruir la confianza o sembrar dudas, principios básicos de la intoxicación informativa. Si así no fuera, ni Google ni Facebook serían los pulpos que son. Lo extraordinario es que en la transmutación de la retórica de las “armas de destrucción masiva” a los “ataques sónicos” participan los mismos actores de antaño, pero sin una gota de la gracia que alguna vez tuvo James Bond.

John Bolton, uno de los arquitectos de las mentiras que condujeron a la guerra en Irak en 2003 y que inventó entonces sin éxito que Cuba producía “armas biológicas”, en noviembre pasado aseguró que La Habana había cometido “ataques despiadados” contra la embajada de Estados Unidos, falsedad que ha repetido sin pudor este miércoles. Ha sido él, también, uno de los cerebros de al menos cuatro grandes paquetazos contra Cuba en los pasados meses. De diciembre a abril se amplió la llamada “lista restringida” de empresas cubanas con las que pueden relacionarse comercialmente los estadunidenses; castigaron a navieras que transportan petróleo entre la isla y Venezuela, y pusieron fin a un acuerdo con las Grandes Ligas.

Ayer, en el Hotel Biltmore de Miami, Bolton llevó a extremos imposibles el discurso de odio contra la troika (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y reiteró la decisión, entre otras medidas, de dotar de máximo alcance a la ley del bloqueo a Cuba, la Helms-Burton. Hasta ahora un artículo secundario dentro de esta ley de 1996 había sido suspendido cada seis meses por los presidentes de Estados Unidos, incluido Donald Trump, para evitar el caos de litigar contra empresas de países aliados que tienen inversiones en Cuba y ocupan inmuebles que podrían haber pertenecido hace 60 años a un estadunidense.

A partir del 2 de mayo próximo se aplicará a plenitud la Helms Burton no para la alegada “protección” de antiguos propietarios, sino para asfixiar más al pueblo de Cuba. Quien hurgue un poco en el pasado comprobará que cuando triunfó la Revolución, el gobierno caribeño llegó a acuerdos de compensación con Reino Unido, Canadá, España y otros países, salvo con Estados Unidos, porque se negó a cualquier entendimiento mientras, en secreto, planificaba la invasión por Playa Girón en 1961.

“Tras secuencia frenética de mentiras, lo que la pandilla Bolton intenta hacer es simplemente equivocado y peligroso para los intereses de ambos países. Tratan de presentar a Cuba como una amenaza, pero todos saben que Cuba No Es Lo Que No Es”, reaccionó en Twitter la subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

Aunque el nuevo latrocinio no cambiará demasiado el panorama de dificultades que ha supuesto esta ley y otras sanciones impuestas por décadas contra la isla, que un juececillo cualquiera pueda acusar de “tráfico con propiedades confiscadas” a empresas e individuos de Canadá y Europa, es un escandaloso monumento a la extraterritorialidad de las políticas de Estados Unidos, no tiene antecedentes en la historia de la jurisprudencia y sumerge toda soberanía bajo “la costra tenaz del coloniaje” que exigía limpiar de una buena vez el poeta y líder antimperialista Rubén Martínez Villena.

Estados Unidos consagra que todo territorio ajeno es tierra propia, incluido el de sus más incondicionales aliados, y lo hace con un coctel de mentiras, abuso de poder, avaricia y prepotencia. Para variar.


Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/04/18/opinion/015a2pol

86 comentarios:

silvio dijo...

Editorial de La Jornada (México): Odebrecht y la muerte de Alan García

silvio dijo...

Perdón si me repito:

Lo que cada día se hace más obvio es que si el gobierno norteamericano nos bloquea, el gobierno cubano, o sea nosotros mismos, tenemos el deber de desbloquearnos.

silvio dijo...

BAJAR DEL TIGRE SIN SER DEVORADO
por Jorge Gómez Barata

En una analogía con la peligrosidad que para los países socialistas significa rectificar políticas, renovar estrategias, y abandonar la ortodoxia, esfuerzo realizado bajo el acecho del imperialismo, especialmente de Estados Unidos, se acude a cierto proverbio asiático: “Es peligroso subirse a un tigre, pero lo es más aún bajarse”
Aunque durante décadas el discurso político e ideológico cubano apenas las ha aludido, la prensa las ignora, y el activo revolucionario las desconoce, desde que en 1978 se iniciaron, las reformas económicas en China han estado bajo el foco de atención de la Isla. Lo mismo ocurre con la Doi moi, o renovaciones emprendidas por Vietnam en 1986, y más recientemente con las aproximaciones de Corea del Norte a Corea del Sur y a Estados Unidos.
Ninguno de esos países ha renunciado al socialismo, no han abandonado la estatización de los sectores estratégicos de la economía, ni renegado del partido único. Con la excepción de Corea, todos han logrado crecimientos económicos espectaculares, y sin hacer concesiones que los desmientan, han diseñado modos de relacionarse con las potencias imperiales sin colisionar ni someterse a ellas.
Aunque nunca los critica, la dirección cubana se ha abstenido de elogiar esos procesos, en ocasiones ha expresado preocupaciones, y nunca los ha considerado como una alternativa para sus propias y necesarias reformas. Con buenas o discutibles razones, aunque comprende que debe hacerlo, Cuba no parece haber encontrado la estrategia para, a su manera, “bajarse del tigre” sin exponerse a ser devorada por otros depredadores al acecho.
Por su parte los líderes de esos países no han insistido en aconsejar a los cubanos que admiran el progreso alcanzado por ellos, aunque suponen que pagan costos ideológicos y políticos demasiados altos, o se arriesgan a ser comidos, es decir absorbidos por el capitalismo. Esa presunción impide a la Isla apartarse de la ortodoxia exsocialista.
La Unión Soviética fue la primera en subirse al tigre, y durante 70 años insistió en la construcción del socialismo para finalmente ser descabalgada. China logró bajarse sin ser devorada y Vietnam siguió el mismo camino, y ahora Corea del Norte, el más cerrado de los países del socialismo real, probablemente también adelantará reformas. Hay quien especula con la audaz idea puesta en práctica por China para reincorporar a Hong Kong de “Un país dos sistemas”.
De todos los países que han pasado por el trance de realizar reformas estructurales sosteniendo las esencias del modelo político y económico del socialismo Cuba, un país pequeño, económicamente débil, que libra una enconada confrontación con Estados Unidos, que incluye la presunción de una agresión militar, es quien tiene la tarea más difícil.

silvio dijo...

Bajar del tigre... 2 y fin

Esa problemática, unida a la preponderancia de un sector extremadamente reaccionario y políticamente influyente en la administración y el Congreso de Estados Unidos, hace más meritoria la gestión del presidente Raúl Castro, que en la favorable coyuntura creada por el enfoque realista del diferendo bilateral realizado por el presidente Obama, avanzó resueltamente, llegando al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
A pesar de la adversa situación política originada con la elección del presidente Trump, lo alcanzado por Raúl Castro no es agua pasada ni un referente recordado mientras las abrumadoras dificultades inhiben toda iniciativa.
Para Cuba dar, aunque sea pequeños pasos, es excepcionalmente difícil. También lo fue para China, donde el ponente de las reformas, Deng Xiaoping, emergió desde el olvido a que la represión de sus propios camaradas lo condenó, no una sino dos veces. Tampoco para los lideres vietnamitas resultó un sendero de rosas encontrar un espacio para realizar intereses comunes con el imperio y forjar alianzas inéditas, y tampoco lo es para King Jong-Un, que carga con el lastre de la Guerra de Corea y las posiciones tradicionalmente ortodoxas e inflexibles de su abuelo y de su padre.
No se trata de pedir milagros a la dirección cubana ni de apremiarla, sino de apoyarla cuando avanza en la realización de las reformas e introduce nuevas y más audaces iniciativas. La crítica constructiva realizada desde el apoyo y el compromiso es un aporte. Allá nos vemos.
18/04/2019
………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Patricia Moda dijo...

Creo q dependerá mucho de la postura q tomen la UE y Canadá para q al final Trump se vea obligado a volver a suspender el título III.
Lo q temo es q Trump no es Clinton, aunq no creo q coma clavos.

Mientras Cuba tiene q seguir fortaleciendo con más fuerza alianzas y abriendo propuestas.
Las crisis se pueden convertir en oportunidades.

Creo, q no se debe cerrar en una dinámica ataque - defensa, sino abrirse en la búsqueda de caminos alternativos. Ojalá se vean obligados a suspender nuevamente el título III y Cuba pueda apresurarse a fortalecer más las alianzas q le permitan avanzar.

Perdón, mientras escribo pienso q fácil es teclear, difícil es ponerse en el cuero del otro.

De verdad, perdonen semejante atrevimiento de mi parte. Son cosas q me hicieron pensar la preocupación y el muy buen artículo de la entrada y de Jorge Barata.


esperanza dijo...

Me ha encantado el video con el dúo Karma

además el estilo de la puesta en escena, las ilustraciones

Es una nueva colaboración

Las empezamos a recopilar a finales de los 90

Y he mirado por curiosidad cuantas llevamos, unas 128

Busqué la letra en google y me apareció una canción infantil de Silvio que no conocía

(imagino que es cierto que es tuya)

Canción Infantil

Silvio Rodríguez

Del cielo viene luz,
viene luz.
Porque la manda el sol,
sólo el sol.
Para que nuestra tierra
florezca a su calor.
¡Viva la amistad
que nos brinda el sol!

Pero hay que trabajar,
trabajar,
para ganar su amor,
su amor.
Y estudiar en los libros
la ciencia y la bondad
para así decir:
¡Viva la amistad!

Pero en esa publicación hay un video del “reparador de sueños” también ilustrada con un video de dibujos animados

https://www.letras.mus.br/silvio-rodriguez/1895834/

Besos

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, aquí te mando el comentario que puse en mi cuenta de Facebook sobre el patético acto de ayer en Miami con Bolton como principal personaje:


Esto se parece a un Parque Jurásico. Bolton va a Miami a reunirse con un grupo de ancianos septuagenarios y octogenarios que hace 58 años fueron derrotados de manera inapelable cuando, traicionando a su Patria, se lanzaron a un ataque violento contra sus conciudadanos causando muerte y destrucción. Fueron derrotados . Me permito repetirlo para que se enteren FUERON DERROTADOS. No fueron derrotados por ninguna traicion, sino porque el Ejército Rebelde, las Milicias Nacionales Revolucionarias y el pueblo en general, con Fidel Castro al frente, defendieron su tierra como lo hubiera hecho cualquier patriota en cualquier parte del mundo. Fueron generosamente liberados en menos de 30 meses, en vez de fusilados por traicionar al país, como se merecían. Han vivido más de 50 años medrando a la sombra del gobierno de Estados Unidos.
Trump y sus compinches, entre los que ahora figura prominentemente Little Marco Rubio, se creen que resucitando un adefesio legal, aprobado hace más de 20 años, que se parece mas a la Enmienda Platt que a otra cosa, podrán revertir lo que sucedió en Cuba hace más de 30 años. No han aprendido nada. Volverán a fracasar.
Los ciudadanos norteamericanos que en aquella época eran cubanos no perdieron sus propiedades porque se las quitaron. No, simplemente, las abandonaron.
Sólo hay una frase para calificar esto: patética soberbia que deviene en Parque Jurasico de la política internacional

esperanza dijo...

Conocí a la gran Denia García porque es madre de Vani, tropera cubana

Me dijo que su madre venía a valencia a una actividad de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

Y aunque no pude ir al acto quedé con ella en la plaza en la que está la casa de Martí aquí en Tapinerias

Pasamos la tarde juntas

Ahora ha cumplido 80 años y está igual

Es una mujer venerable

Después coincidí con ella de nuevo ya que en el encuentro pasado celebramos la boda de Pablo, su nieto e hijo de Vani

Después de pasar por aquí fue a Argentina y no sé cómo le pregunté si conocía a Ariel y me dijo que sí

O al revés, se lo dije a él

Ari, cuéntanos …

Felicidades de nuevo a esa gran mujer!!

Aquí hay un pueblo que se llama Denia y se lo comenté y me dijo que ya había ido en una visita anterior

Besos

Orestes H dijo...

Silvio:

Muy oportuna entrada.

A propósito de ella permìteme citar aquí el comentario que Carlos Alzugaray escribió en su fb y cuya idea central es muy importante para demostrar la falsedad que esconde lo referido al Título III de la Helms-Burton.)

(Nota: Está en inglés, porque es el mismo texto que Alzugaray envió vía correo electrónico al académico estadounidense Bill Leogrande.)

"Excellent analysis by Bill Leogrande. However, in a personal email to him, I pointed out the following:

The Cuban nationalisations were drafted according to Cuban law and complying with international law requirements. There was a member of the original Cuban Cabinet, Osvaldo Dorticós, who was designated Ministro Encargado de la Redacción de las Leyes Revolucionarias, but later replaced Urrutia as President. Dorticós was a member of the upper classes. He was even President of the Cienfuegos Yacht Club, that city's paramount upper class social club. He was also a very good old time lawyer. He supervised the drafting of al Revolutionary Laws to guarantee that they complied with all necessary standards.

All revolutionary nationalisation laws included some kind of compensation, except in those cases where properties were expropriated from corrupt politicians, especially Batista government officials, like the Díaz Balarts, whose father was a member of the Cabinet.

In case those who were issued compensation bonds or letter let the country and emigrated, then the compensation was declared null and void.

Many of these people left and therefore forfeited their right to be compensated.

I think it is important to deconstruct the narrative of these people that their properties were stolen from them. This is the basis of their claim.

Many of them abandoned their properties in Cuba and then the Cuban government took them over."

Abrazos,

Orestes H

Vicente Feliú dijo...


"Lo que cada día se hace más obvio es que si el gobierno norteamericano nos bloquea, el gobierno cubano, o sea nosotros mismos, tenemos el deber de desbloquearnos."
¡¡¡OVACIÓÓÓÓN!!!

zenon dijo...

Otra vez la voz del decoro:
https://jovencuba.com/2019/04/18/la-maldita-culpa/

esperanza dijo...

Revisando las fotos de dominicana me ha dado mucha risa esta que le hice a Mildrey, también fotógrafa y compañera de Frank Delgado

Si pincháis mis fotos en flickr se hacen enormes

De modo que se lee todo y se ven las texturas

A ver si sabeis el por qué de la risa

https://www.flickr.com/photos/xiringa/29674934470/in/album-72157673081504400/

Besos

Andrés Perdomo Guache dijo...


Los dirigentes cubanos no pueden seguir pidiendo sacrificios al pueblo sin mostrar disposición para sacrificar anacrónicas ideas.

Las medidas a aplicar para el desbloqueo existen, muchos las han enunciado, cada uno con su particular enfoque, pero los oídos siguen sordos.

Omar Fontes dijo...

Más nos aprietan, más nos unimos... Pura física.

Omar Fontes dijo...

En constantes apelaciones y consignas se transmite la impresión de que es el pueblo de #Cuba quien no logra realizar las acciones cuasi épicas que parece demandar de él la dirigencia... De La Joven Cuba:
La maldita culpa, por Alina Bárbara López Hernández
https://jovencuba.com/2019/04/18/la-maldita-culpa/?fbclid=IwAR1oR_zJ_Wj_b12cr4L5ifSpbzr_pwUe6QdMJeDiBH1TNVcMa0tNddvOuEs

Anónimo dijo...

Bien por Andres Perdomo,no se puede estar pidiendo sacrificios desde mentes bloqueadas,tenemos que desbloquearnos nosotros mismos como dice Vicente.Vamos hacer todo lo necesario para esto;quizas tengamos que venderle helados a los esquimales,pero algo hay que hacer.

ALGO MAS: MUCHO CUIDADO CON LA MESA REDONDA PAR NO VOLVER A HACER EL RIDICULO!!.R3.

frank Dubrocq dijo...

Es hora de dejar de prestar tanta atencion al gobierno norteamericano.Sabemos lo que han querido y quieren..Somos nosotros quienes tenemos que resolver nuestros problemas con nuestros recuersos y nuestro pueblo.Tenemos la capacidad de comerciar con mas de 200 naciones.tenemos mercados y suplidores importantes y cercas como Mexico y Panama. concentremos los esfuerzos en eliminar nuestro bloqueo interno. abramos las importaciones.libermos las fuerzas produxtivas y pongamos el campo bello hermoso y fertil que tenemos a producir alimentos..y dejemos de hablar tanto de USA ...nuestros medios le dedican mas tiempo al tema USA que en cualquier otro lugar del mundo..echemos palante con lo nuestro y liberemos miles de trabas y barreras..limitaciones y regulaciones que nos afectan mas que el dichoso bloqueo...es ahora de que hubieramos aprendido a vivir con ello y a sobre todo no contar con su solicitado levantamiento..hagamos lo que seamos capaz de hacer por nosotros mismos...el tiempo corre.

Doris dijo...

Estados Unidos contra Cuba...para variar. Y nosotros dando las mismas respuestas...también para variar.

No me resigno al hecho de que no hayamos encontrado un camino para ser menos vulnerables a los humores del Imperio. Estoy firmemente convencida de que se hubieran podido encontrar formas de sobrevivir y desarrollarnos, aún con el bloqueo y los demás impedimentos. Se han tomado decisiones erráticas, se ha despilfarrado y maladministrado los pocos recursos con que contamos. Amén de esto, la falta de una visión política adecuada y de un modelo de sociedad más aterrizado a nuestras realidades también nos ha lastrado.

Todas esas medidas que hoy se están poniendo en práctica debían haberse implementado hace años. Y hubiéramos sido más fuertes ante los embates del vecino. Ahora es todo más difícil, porque la generación actual no piensa como la nuestra, y porque la dirigencia actual no es la dirigencia histórica, y la confianza no se hereda.

Quizás piensen que soy pesimista, pero así veo el panorama, y soy honesta al decirlo.

Ojalá y me equivoque.

Ariel dijo...

Espe, tampoco recuerdo mucho como fue, pero sí recuerdo que intercambiamos saludos en la feria del libro, antes y después de,su disertación. Felicitaciones a ella!
Saludos,
Ariel

RosaNazar dijo...

A 200 anos del nacimiento de un imprescindible:M de Céspedes...gloria eterna para el héroe cubano..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio, Perdomo y creo que casi todos los demás SCiteros en la necesidad y el DEBER de desbloquearnos. Pero parece que el grupo que puede efectuar ese desbloqueo no está interesado ni en considerar siquiera lo que cada día es una especie de clamor en estos medios digitales cuando se habla de economía y desarrollo del país. Todavía no he leído una defensa remotamente aceptable de este estado de cosas. Lo que más se le acerca es el denuesto, la diatriba y la acusación de agentes del enemigo a quienes se preocupan por el bienestar del país. Cosa que huele más bien a oportunismo o estupidez.
No imaginan con qué fruición e interés leería u oiría una explicación coherente que defienda lo que se critica en estos medios. Y hasta estaría propenso a aceptarla, en aras de mi salud emocional. Pero el establishment calla.

silvio dijo...

Acabo de saber que hoy por la tarde nos dejó, en su Santiago de Cuba, José Álvarez Ayra, el prestidigitador más asombroso que conociera, y que hizo con Vicente y conmigo el primer periplo por Angola, en 1976. El mago Ayra le agregó a aquel viaje, de tantas significaciones y sentimientos, la dosis perfecta de lo real maravilloso.

Lleguen a sus familiares mis condolencias.

silvio dijo...

RESPUESTA GUERRILLERA A LOS BATISTIANOS Y A SUS AMOS DE ESTA EPOCA.
por Joaquín Benavides

Los batistianos que quedan, a los que derrotamos y sacamos del Poder en 1959 y hace 58 años, volvimos a derrotar y cambiamos por compota, ahora, en vez de Eisenhower y Kennedy, tienen a Trump con Pompeo y Bolton. Aquellos fracasaron estrepitosamente y a estos no les queda mejor suerte. Esta es la misma Revolución de Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y el Che, 60 años después y con el mismo espíritu e inteligencia política para no dejarse vencer.
Siguen subestimándonos. Han cometido un grave error político con sacar de la gaveta los viejos papeles del capítulo III de la Helms Burton y además agredir económicamente a los cubanos de las dos orillas. Con ello unen al pueblo
Trump y sus consejeros son tan prepotentes y estúpidos políticamente, que lo que tres presidentes de ese país, durante más de veinte años no aplicaron para no afectar intereses de sus aliados, lo ponen en ejecución ellos ahora, desoyendo a esos aliados que les solicitaron no hacerlo. Los han obligado a actuar en contra de ellos, sin percatarse en su soberbia que han hecho coincidir los intereses de Cuba con los de sus aliados.
Han reducido drásticamente las remesas y reducido las visitas entre las familias en ambos sentidos. Están contentos los batistianos. Al igual que hace más de 60 años, no les interesa las necesidades ni el dolor del pueblo de Cuba, sino a aspirar al imposible de recuperar sus propiedades y hacerse dueños nuevamente de Cuba. No lo lograran. Ante la magnitud del reto, la respuesta está en manos de la nación y de su Dirección Revolucionaria, de Raúl y de Díaz Canel. Ambos tienen en sus manos los instrumentos ya consagrados en la Constitución.
La respuesta tiene que ser rápida e inteligente. A lo guerrillero.
1. Abrir la economía al sector privado, no solo al cuentapropismo, tanto a los cubanos de acá, como los del exterior, dentro de los límites que establece la Constitución acabada de promulgar. Fijarles un segmento dentro de la producción del País que contribuya a exportar nuevos productos a nuevos mercados, a surtir con productos del País al turismo y a sustituir productos que se importan actualmente o que puedan cubrir necesidades de consumo de la población.
2. Establecer una tasa de cambio para las empresas estatales que estimule favorablemente a la inversión extranjera y a la producción nacional y de exportación.
3. Reestructurar sin más dilación a la Empresa Estatal Nacional, que le permita elevar su eficiencia y rentabilidad para que propicie el interés de la inversión extranjera, con fines de exportación.
4. Liberar totalmente de trabas burocráticas a la agricultura estatal y en especial a la cooperativa, y la privada y usufructuaria. Que el Ministerio de la Agricultura saque sus manos de las cooperativas y del sector privado y se limite a crear y atender empresas de servicios agrotécnicos de todo tipo que faciliten a los productores que puedan producir con eficiencia y acercarse paulatinamente a los estándares del área latinoamericana y caribeña. Modificar totalmente la política de precios y fiscal en el sector agropecuario del País. Si algo requiere una reforma rápida en la economía del País es la agricultura. Lo que está pasando con la producción de huevos, de carne de puerco y de caña de azúcar es una vergüenza. No tiene justificación para alguien que como muchos de nosotros tuvimos responsabilidades durante muchos años en la economía. Introducir tecnología moderna e inversión extranjera a nivel de pequeños productores y cooperativas puede dar como resultado un salto extraordinario.
5. Priorizar en la actividad estatal, productiva, científica, de educación y la salud, el incremento de los salarios.
6. Aprovechar hasta donde sea posible la experiencia de viejos cuadros y especialistas, al menos como consultores voluntarios, ante problemas que nos vienen para arriba y ya pasamos muchos de nosotros durante el periodo especial e incluso antes.

silvio dijo...

Respuesta... 2 y fin

No debemos demorar la respuesta. Desde el punto de vista político, los batistianos y el Gobierno de Trump, están intentando desmoralizarnos y demostrar que no podemos sin ellos.
Abramos nuestra economía, con control, pero sin miedo y le demostraremos al mundo, a los batistianos de Miami y a Tump y su pandilla que si podemos y que no retrocederemos un milímetro de nuestra posición socialista, latinoamericanista y solidaria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


"Lo que cada día se hace más obvio es que si el gobierno norteamericano nos bloquea, el gobierno cubano, o sea nosotros mismos, tenemos el deber de desbloquearnos."
TRIPLE OVACIÓN....
Granma amaneció ayer sin apenas combustibles para su empresa de transporte provincial. Escogí mal dia para visitar a unos amigos en Contramaestre, provincia de Santiago.
SECUENCIA I
Terminal de ómnibus nacionales de Manzanillo, el turno de las 6 y 20 Mzllo-Stgo solo llama cuatro personas de la lista de espera. Una amiga de la infancia y yo nos quedamos en "esa". La pierdo de vista. Voy a la otra terminal -al lado mismo- para coger un camión hasta Bayamo, incómodo, donde vas como vaca al matadero pero es la única opción. Mala suerte, ya està lleno y, a diferencia de otras veces, no hay otros esperando para labrura. Al rato llega una guagua de ómnibus escolares... ¿Dónde está mi amiga? Caramba, que cabemos en la guagua.... No aparece. Logro montarme. A un kilómetro de la terminal, los pasajeos que habian montado en el camión antes se desperraman a la orilla de la cerretera. La policía ha detenido al chofer y le ha pedido el comprobante de la compra de combustible en CUPET, no lo tiene. No puede seguir viaje. Llego a Bayamo. Voy a la terminal de ómnibus nacionales a anotarme en la lista de espera para Stgo. Sorprendido veo a mi amiga sentada en el salón."¿Y tú en que viniste?" "En la misma guagua Mzllo-Stgo que no alcanzamos en la lista de espera, fui para la salida de la terminal y le enseñé tres billetes de 10.pesos al chofer, y me paró. Fuimos con asientos vacios hasta Yara".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SECUENCIA II (Rectificado)
Al frente de la terminal de Omnibus Nacionales de Bayamo se detiene una transtur. De esas gigantezcas que uno tiene que usar unas escaleras para llegar a los asientos... "A coooorrrer" Llego de los primeros. Esta vez no me quedo de bobo, pienso. "50 pesos a Santiago" dice el chofer. Yo voy para Contramaestre pero es mejor pagar eso por ir cómodo que soltar los riñones en un camión por la carretera central llena de baches. Cuando ya voy a montar, llega un inspector estatal. Cumple con su deber. "Un momento, esta guagua tiene que entrar a la terminal" Los choferes cierran lamportezuela para que no podamos escuchar lo que hablan con el inspector... Cuando la abren, el inspector sale diciendo: "Tenían que haber comenzado por explicarme eso"... Cierran la portezuela y la guagua se va sin recoger a nadie, tampoco entra a la terminal. El inspector tambien se va antes de que la gente comience a mentarle la madre. Al rato tengo que coger un camión. "Siéntense que que si el caballito me coge con alguien de pie me pone una multa" Casi no cabemos en los recios bancos laterales... Nos apretamos. En Jiguaní casi detenidos en una parada, otro machacabte grita: "Ya se fue la fiana"... Entonces llegamos a una parada y abarrotab el camión de personas, algunas con niños en brazos. Una señora me da un "senazo" en la nariz y comienzo a estornudar. Al fin llegamos a la terminal de Contramaestre. Al bajarme, ahí está la mismitica Transtur de Bayamo..."Santiago a 30 pesos", allí no hay inspector.

silvio dijo...

Hoy hubiera cumplido 112 años Raúl Roa García.
Gloria eterna a nuestro Canciller de la Dignidad

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, leí de Alfredo Guevara, que fue Raúl Roa quien inventó el término Girovagante.

Patricia Moda dijo...

Dies irae - Mozart

Patricia Moda dijo...

¡qué voz esta maravillosa mujer!

Bizet: Habanera (Carmen) - Montserrat Caballé

Patricia Moda dijo...

uy, ya que nos cruzamos de repente...

Espectacular, encontré de casualidad, ya q notarás q andaba dando vueltas, en tu canal de youtube, Silvio, Suite al amor! muy bueno, no lo conocía:

silvio dijo...

De Joel Suárez en el muro del Tinto:

Conocí al Mago Ayra no por su arte para la magia ni porque fue mago partero de generaciones de otros de su clan en su Santiago y en toda la isla. Había añadido a las habilidades de Santiaguito para las cuerdas y el teclado, el manejo de las cartas y algunos trucos con el cigarro q luego devoraba. Cada vez q coincidimos, Santi, despistao, me lo presentaba con el amoroso orgullo de quien presenta a un heroe de una epopeya familiar y con la humildad q amerita a quien llevo Vida más allá de la frontera de sus versos. Eran tiempos q la Revolución era la fuente principal de sentido de nuestras vidas. Amigos en América Latina habían cambiado sus versos y cuerdas por balas. La épica de Créeme, la coherencia q exigía Historia de las Sillas y tantos versos q cantaban al amor y a la trinchera, se juntaron con la magia, y vale, cierta destreza militar previa de Ayra y apenas un año o menos de comenzada la guerra en Angola, allí desembarcaron el Tinto, el Ayatollah Rodríguez Domínguez y el Mago Ayra, nuestros militantes de esa pequeña pero éticamente inmensa milicia. No conocí a Roque, Victor Jara, ni a Heraud ni Walsh pero sí a estos, también mios, que no dudaron en hacer lo que decían o cantaban. La única distancia q hubo entre el decir y el hacer, fue el tiempo de vencer a puritanos del cuidado. Eso no es para artistas. Ja¡! Unos 10 años antes ya habían nacido canciones al lado de fusiles. ¿qué hacía falta entonces? No podía ser de otro modo. Por eso mi homenaje al Mago Ayra, ya Dios se ríe con sus trucos. Para el Tinto y Silvio otro guiño porque ya saben q los amo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es dramática la decisión de Alan García. Nos deja muchas dudas respecto a lo que sentía en ese momento, si era realmente inocente, y en realidad quería expresar lo perverso del sistema judicial en Perú, una cacería de brujas, en que los fiscales pueden apresar a alguien mientras investigan. O realmente era culpable y no podría enfrentar la humillación de ser condenado, y estar en el lugar de los muchos que anteriormente criticó. Como sea, no es correcto hablar mal ahora de Alan García, seguramente el joven con ideales, que a los 36 años llegó al poder, tuvo sus razones para ceder en algún momento de su vida, como muchos políticos, cuando se cruzaron con el poder empresarial.
Solo puedo decir una cosa, malditos Odebrecht, son como maldición de Malinche.
Gracias al cielo la empresa Odebrecht en Chile quedó fuera de muchas licitaciones, por su escuálido curriculum en construcciones asísmicas.
No creo que el partido APRA sobreviva a lo ocurrido.

Pasando a otro tema, estas perdonado: “Lo que cada día se hace más obvio es que si el gobierno norteamericano nos bloquea, el gobierno cubano, o sea nosotros mismos, tenemos el deber de desbloquearnos”Excelente ¿cuál es la idea? ¿El uso de twitter? ¿Acercarse más a China?

Besitos, y buenas noches

yamirys valle glez dijo...

Silvio hablando hoy con Victor le recordaba q hoy era el cumple xe Raul Roa....lo supe por la radio


Logro cruzar los pies como lo hacia cuando estaba sentado....Hombre i creible....FELICIDADES ETERNAS AL CANCILLER DE LA DIGNIDAD

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya en la alta noche, quiero compartir con ustedes este texto formidable: el prólogo que escribió Pablo de la Torriente Brau para el libro Bufa subversiva, de su hermano Raúl Roa --de quien conmemoramos ayer su 112 cumpleaños.

Roa publicó su Bufa... en 1936. Las fuerzas represivas de la dictadura de Batista secuestraron casi toda la edición. Zoe, una de las hermanas de Pablo, me regaló años atrás un ejemplar de aquella primera edición: tenía la portada "inventada" con un posible dibujo suyo, calcando la original de Jorge Rigol.

La portada y el diseño de la (prácticamente primera) edición de Ediciones La Memoria del Centro Pablo fueron creados por Héctor Villaverde, autor de toda la identidad gráfica del Centro desde su fundación en 1996.

El estudio preliminar, las notas y los anexos estuvieron a cargo de nuestra querida amiga Ana Cairo. El prólogo fue escrito por el hermano Fernando Martínez Heredia.

Esta edición de Bufa... no la secuestró nadie, pero está agotada. Puede bajarse en formato PDF en www.centropablo.cult.cu

Pero aquí va, ya, el Trago Inicial de Pablo para "esa coña terrible" que es la Bufa... vigente del maestro Roa.

TRAGO INICIAL

Cuando Raúl Roa murió hubo que celebrar dos entierros. Uno para los amigos y otro para los enemigos. A este concurrieron para despedir el duelo Jorge Mañach, Raúl Maestri, Pilar Jorge de Tella y otros. Al primer entierro acudieron sus amigos y hubo quien asistió a los dos acontecimientos. De hecho tan singular en la historia como el de un doble enterramiento dieron cabalmente cuenta los periódicos de entonces, a los que remito al lector. Ahora no tengo tiempo disponible, porque tengo que ir a comer con él a su casa ya que todavía no se ha muerto y se comen allí unos muy estimables espaghetti.

Sin embargo, me parece muy prudente dejar aquí algunos datos para su biografía que pueden olvidar los diccionarios y los críticos.

...continúa

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
TRAGO INICIAL --segunda parte

Vivía en un cuarto, con una cama, una mesa, una maquinita de escribir prestada siempre por alguien y en la que no escribía nunca; tenía también un escaparate con dos espejos, bastante anticuado. Había allí dos estantes con numerosos libros: El control obrero, La teodisea, Batey, Rusia en 1931, todo Freud. Sobre la mesa más libros: El capital, Páginas escogidas de Martí, Dramas de Shakespeare, las Catilinarias, Historia del materialismo de Lange. Pero lo más importante del cuarto era la pared, llena de retratos: al lado del título de Bachiller, Mella y Lenin, José Carlos Mariátegui, más cojo que el cojo Estrada; Rubén Martínez Villena; el busto de Martí, por Sicre, incrustado con cabezas de Varona y Bolívar; Juan B. Kourí, que por estar en imagen no está hablando mal de Platón, de los seudosabios y de la mentira y de la infamia organizadas; José Manuel Valdés Rodríguez; Rafael Trejo; Navarro Luna en caricatura, o sea, “Mongo Paneque”; Juan Marinello, que fue de los que concurrió a los dos entierros; José Zacarías Tallet, con cara de fauno; y en una foto, juntos: Aureliano, Guillot, Pendás, Carlos Martínez y el propio Raúl.

En la mesa hay dos retratos: en uno está toda la familia: el viejo Ramón Roa, ayudante de Ignacio Agramonte y, adheridos, el actual “Viejo” Roa, la “Vieja” Roa y la “Vieja” Gilda, con mucho menos melena que la que usa ahora.

En otro marco: Ada Kourí. (Se trata de un primer premio en cualquier lugar: aunque sea en New Orleans o en Jones Beach.) Podría actuar como estrella de la Metro, pero solamente vive en Perseverancia, a donde todas las noches va Raúl. (Este dato es muy importante para la biografía.)
Pero en el cuarto, lo que más se parece a Raúl es una composición fotográfica: por paradoja, él, que lo destrozaba todo, le gustaba componer algunas veces.

Es una composición tumultuosa: Aureliano en pose de arenga; Gabriel Barceló muerto; el Directorio de 1930, preso; la tumba de Mella, en México; tánganas estudiantiles; Arsenio Ortiz; Sylvia y Georgina Shelton; la policía frente a la Universidad; Mella de remero; Mongo Miyar y yo; y Teté Casuso y Ramiro Valdés Daussá y un perro de Isla de Pinos; tánganas estudiantiles; hombres asesinados en Santiago; heridos en Emergencias; Trejo herido; Benito Fernández; tánganas estudiantiles… Es una composición loca y agradable: lo más parecido a su biografía que hay en el cuarto.

Olvidaba dos detalles: en un rincón, sobre terciopelo rojo: la mascarilla en yeso de Rubén. Sobre otro estante: su cabeza en yeso bronceado por Julito Girona. Y aún quedan varias fotografía más; y el manifiesto del 30 de septiembre, redactado por él, manchado con sangre mía, aunque dicen que es de Trejo. Hay un título de Doctor en Derecho Público, para complacer a la madre. Y algunos pisapapeles de Isla de Pinos, como recuerdo del Presidio Modelo.

En este cuarto han sido creadas algunas cosas que nunca existieron, como Agis, el espartano. Y están juntas muchas cosas opuestas: el título de Bachiller y Mella; Lenin y Ada Kourí. Pero... eso no importa.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

querida gente TRAGO INICIAL tercera parte y final

Algunas veces en este cuarto ocurrieron cosas tremendas: la composición fotográfica se animó vertiginosamente en el insomnio: Trejo Y Gabriel resonaron a gritos; la voz de Mella era un estampido del mar; las manifestaciones de estudiantes se estremecieron aullando el lema de “Muera Machado”; Raúl Roa se puso a escribir “Tiene la palabra el camarada máuser”… Pepe Tallet animó su cara de fauno y recitó “La rumba”; Raúl Roa le dijo mentiras a varias mujeres anteriores y les dedicó verdades fisiológicas; Rubén Martínez Villena tenía los ojos claros como su dialéctica maravillosa y en la noche de insomnio Raúl Roa hizo un artículo de estructura marxista irreprochable…

Pero Ada Kourí hace tiempo que está sobre la mesa en su retrato solitario. Por eso, hace tiempo también que Raúl Roa tiene una nueva locura: la del silencio. Del silencio, como una ofrenda creo yo, es que sale este libro que debe ser recuento del trabajo realizado.

Pero el libro no servirá para el biógrafo: ¡Ah, si yo contara episodios de La Cabaña, del Príncipe, el Presidio y la Universidad!… Pero en esta época de gases y petardos debo guardar silencio. ¿Qué museo guardará su lengua? ¿Y su melena?

Pablo de la Torriente Brau

Eduardo Ortega dijo...

Un muy buen artículo de Rosa Miriam Elizalde, como nos tiene acostumbrados. Sobre la tendencia en Google con relación a los supuestos ataques sónicos es resultado del enorme control que tiene el Gobierno de los EEUU (y otros poderosos) sobre los medios masivos de comunicación. Y qué podemos hacer contra eso? Decir nuestra verdad, pero si no hay una acción coordinada será muy difícil, como lo ha sido hasta ahora, llevar la verdad a las mentes de los ciudadanos norteamericanos. Tenemos que cejar en nuestro empeño o buscar alternativas? Para esto será muy importante quitarnos nuestro propio bloqueo, como ya se ha sugerido. Hoy celebramos nuestro Día de la Victoria! SALUDOS!

la Tucu dijo...

Perdón que no comente de la entrada, solo pasaba a compartir el recuerdo de nuestra amiga, segundacitera fiel, que se nos fue hace un año. María boricua, la Bori, nos dejó sin aviso, y sin abrazo, pero sabiendo que en ausencia se puede estar, de una manera diferente, claro, pero un día como hoy se indignaria por el refuerzo del bloqueo, nos haría ver la luna hermosa, porque si ssi hay alguien que miraba y admiraba los cielos es nuestra Bori, y nos mandaría la foto de Julián para que veamos que grande y hermoso está ese nieto, nacido como Inara de Mariluz, cuando esta casa nos junto. Te recuerdo y te quiero Bori y lamento no habernos dado ese abrazo prometido.

De Ana María dijo...

Me come la rabia y el enojo. Estas dos últimas entradas, más las palabras de nuestro Canciller, me tienen la cabeza en caos. Cómo es posible que la camarilla del norte se tome atribuciones por su cuenta?, es que ningún gobierno del mundo es capaz de pararle los pies en su prepotencia? Puede que Trump sea un estúpido, pero peligroso, parece ser que le gusta jugar con el botón de la guerra sin importarle nada. Como dice Miriam Elizalde: “Estados Unidos consagra que todo territorio ajeno es tierra propia, incluido el de sus más incondicionales aliados, y lo hace con un coctel de mentiras, abuso de poder, avaricia y prepotencia. Para variar. HASTA CUÁNDO!!!

silvio dijo...

BURÓ NACIONAL DE CONJUNCIONES DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Los miembros del Tercer y Último “Buró Nacional de Conjunciones” de la Jefatura, instancia partidaria que creara, seleccionar y promoviera el propio Compañero JEFE, y del que fue uno de sus diecisiete integrantes el compañero Alan García Pérez, expresamos nuestra condolencia y solidaridad a todos sus familiares ante su lamentable partida.

Hacemos votos para que estos difíciles momentos llamen a una reflexión serena a nuestra militancia y dirigencia y a todos nuestros compatriotas para que en nuestra sufrida y apesadumbrada patria cesen los odios y los excesos, sin que se desmaye en la lucha por una sociedad con una real y efectiva Justicia Social de Pan con Libertad y se luche firmemente, respetando derechos, contra todo acto de corrupción individual o colectivo, público o privado, personal o empresarial.

Muchos serán los encargados de analizar y calificar lo actuado por el compañero Alan, nosotros, como fraternos compañeros que saben decir Sí, pero también No , cuando corresponde, lo hicimos como “Buró de Conjunciones” a través de 9 públicos comunicados durante su segundo gobierno. Hoy en momentos inmediatos de su trágica partida queremos recordarlo en sus momentos más sencillos, lúcidos, alegres y fraternos.

¡Descansa en paz compañero Alan García Pérez.!

Compañeros:
Fernando Arias Vera.
Carlos Roca Cáceres
Fernando Dávila Loayza
Luis Felipe Soller Rodríguez.
Alberto Valdivia Portugal
Víctor Collantes Navarrete.

silvio dijo...

Hoy es 19 de abril, Día de la Victoria.
Hoy hace 58 años y 4 días que me hice miliciano en mi escuelita de J y 17.
Recuerdo a mi hermano Felo García Moré y también a Héctor de Arturo (que se ripiaba en una cuarta de tierra por la Revolución).
Comimos mierda y rompimos zapatos pero defendimos la dignidad de Cuba.
Hoy toca " tener sentido del momento histórico" y "cambiar todo lo que debe ser cambiado".
Yo estoy listo.

yamirys valle glez dijo...

Hoy...tres veces a lloviznado con un Sol intenso....hoy tres veces me he sentido abrazada por esas goticas de sol de mi patria libre.....

hoy tambien estoy lista Silvio....vamos todos a cambiar lo q deba ser cambiado...el momento histórico lo exige....ES YA!

Victoria dijo...

Felicitaciones por este día. Te apoyo.
Impresionante frase esa de comer mierda.

silvio dijo...

Del fb de Marta Valdés (ayer):

Hoy, 18 de abril la música cubana conmemora el centenario de El Niño Rivera. Tresero inmenso,arreglista, compositor, piezas suyas como Tú y mi música, Amor en Festival o El Jamaiquino, quedaron eternizadas en el arte de Elena Burke, Miguelito Cuní o Francisco Fellove, respectivamente. Cultivador excepcional de la corriente musical que conocemos como "feeling", a su profundo sentir y su genio orquestador se debieron los arreglos para Roberto Faz y el Conjunto Casino que, finalizando los años 40 salvaron del anonimato piezas como Quiéreme y verás, de José Antonio Méndez o Realidad y Fantasía y Nuestra canción, de César Portillo de la Luz.
Su arte tresero ha quedado fijado en grabaciones antológicas. Es ésta, en la era de los buscadores, una buena ocasión para apreciar justamente, saborear, compartir e incorporar a la lista de nuestros favoritos, a este pinareño imprescindible. Gloria al Niño Rivera en su Centenario.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Víctor, por traernos ese relampagueante e hirsuto prólogo de Pablo para un libro sorprendente del no menos hirsuto -y flamígero- Roa. Envidio sin reservas a la gente de esa generación, de la cual por desidia inexplicable no conozco tanto. Me pasa lo mismo que con el teatro: cada vez que tropiezo con él me percato de lo mucho que me atrae y conmueve, y de lo poco que lo frecuento por simple desviación circunstancial de mi “firme” propósito de volver.
Supongo que debo poner en mi móvil una nota con alarma que suene cada tres o cuatro horas para recordarme el propósito, siempre aplazado o disuelto en la rutina diaria, de “tropezar” con más –con todo lo que pueda- de los individuos y el ambiente de esa generación. Que si no fuera porque no hay dudas de que efectivamente existieron parecerían personales de una magistral obra de teatro, de género indefinible y trascendencia universal.
¿A nadie se le ha ocurrido recoger, o reflejar al menos, en un filme el complejo y apasionante ambiente de esa generación? No me refiero a alusiones o episodios aislados (que sí han habido), sino al ambiente total y a los personajes reales que lo integraban, cada uno de los cuales da para una película aparte.
Creo que, además de interesante y atractivo, sería necesario. Digo yo, que sólo hago canciones y no se me ocurre cómo hacer tal cosa, por supuesto.

Anónimo dijo...

Hay que estar peparado para lo que sea,aunque me esta´ dando la impresion que estan en la ´´guerra psicologica´´;si deciden pasar a la otra y los venezolanos se deciden a defender su pais se cogeran el traseo con la puerta.Nosotros ya hemos demostrado que no le tememos asi que eso no me preocupa.´
Ninguno de estos viejos delincuentes,ladrones y asesinos va a pelear,si se deciden ,mandaran a los jovenes norteamericanos a morir y matar o mejor, trataran que otros latinos le hagan su gueera.R3.

frank Dubrocq dijo...

ESTO ES PEOR QUE LA HELMS BURTON!!!

(EFE).- El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.
El 68% de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general, Gladys Bejerano, citada este jueves por el portal estatal Cubadebate.
El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.
Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.
El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.
La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción"
La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".
Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.
En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.
Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo a datos de la Contraloría.
Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.
Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe
Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50% del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.
De acuerdo a las conclusiones de la Contraloría, el 51 por ciento de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.
La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.
La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Victoria: quizá no comprendas bien lo de "comer mierda" -tontear en cubano- vinculado a la milicia. Es porque en ese momento los enemigos de la Revolución tenían un chiste: "1 2 3 4, comiendo mierda y rompiendo zapatos", aludiendo al entrenamiento -la marcha- de los milicianos. Aunque creo recordar que cuando esos milicianos enfrentaron y aplastaron la expedición mercenaria por Girón en menos de 72 horas el chistecito se acabó.
Como quienes ganaron en esa batalla fueron, básicamente, milicianos y neófitos en el combate (incluida una escuela de artillería integrada por casi adolescentes), el chiste llegó hasta ahí.
Es verdad que al mando, en el terreno, estaba Fidel. Pero sin los milicianos la cosa hubiera sido mucho más complicada.

esperanza dijo...

Me parece gravísimo

NEGLIGENCIAS

Andreas murió de meningitis tras 75 horas atada en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias

Un juez ultima la investigación penal por el fallecimiento de una mujer de 26 años diagnosticada por error de una enfermedad mental

https://elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html

besos

esperanza dijo...

CINE

Vuelve ‘La vida de Brian’, la herejía más divertida del cine

La comedia de los Monty Python se reestrena en su 40º aniversario

https://elpais.com/cultura/2019/04/18/actualidad/1555594290_760484.html

besos

esperanza dijo...

El incordio de los vídeos y las fotos de los móviles en los conciertos
Bob Dylan se enfadó con parte de su público por tomar imágenes. El debate sobre el uso de los teléfonos en actuaciones íntimas está cada vez más encendido


18 ABR 2019 - 19:32 CEST

Después de años sin dirigirse al público durante un concierto, Bob Dylan lo hizo el pasado martes en Viena molesto ante las fotos que le tiraban. El músico estadounidense se encontraba interpretando Blowin in the Wind cuando masculló algo que no se entendió al micrófono y retrocedió sobre sus pasos. Al caminar de espaldas, se tropezó con un amplificador y casi se cae de bruces contra el suelo. A sus casi 78 años y con evidentes achaques físicos, el susto fue grande. Enojado con la situación, se volvió a acercar al micrófono y dijo: “Podéis tomar fotos o no tomárnoslas. Podemos tocar o podemos posar. ¿De acuerdo?”. Y se encaminó con cara de enfado al piano a interpretar It’s Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry. Luego, como hace en todas sus actuaciones, se fue sin despedirse. Fue la primera vez en mucho tiempo que dijo algo sobre un escenario fuera de las canciones.
En el pasional mundo dylanita, las palabras del autor de Like a Rolling Stonefueron noticia. Cerca de dos años atrás hablaba simplemente para presentar a la banda pero dejó de hacerlo, motivado en parte por todo el revuelo que se generó sobre su figura tras la concesión del Nobel de Literatura. Pero, más allá de la noticia, Dylan planteó un debate sobre el uso de los móviles y sus cámaras fotográficas durante los conciertos. ¿Se pueden hacer fotos? ¿Hasta qué punto es legal? ¿Hasta qué otro punto es molesto para el artista o para el resto del público?

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/04/18/ruta_norteamericana/1555592900_576899.html

besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, me quedé pensando en eso que dijiste: "yo estoy listo". Se supone que para cambiar cosas ahora, ya no es imprescindible un fusil, que los cambios pasan por afectar información, dañar la imagen y sacar a la luz verdades que se encontraban muy ocultas. Considero que debemos unirnos en acciones como la de Assange, para derrotar a los poderosos. El uso de las redes sociales y otras tecnologías está a nuestro favor, de la clase que necesita cambios urgentes. Creo que es nuestra forma de visualizarnos.
Me llamó la atención este grito de atención que hace Zizek sobre Julian Assange.

LOS HEROES DE HOY

Norma trv dijo...

Abajo los batistianos y vendepatrias!!!
Abajo el autobloqueo!!!

silvio dijo...

Algunas fotos sueltas: https://www.flickr.com/photos/157292573@N07/albums/72157708251205744

Arlen dijo...

Buenos días.

Hoy, la pensé mucho para escribir porque anímicamente no ando bien.

Lo primero que leí en facebook fue tu post de victorias Silvio y ese espíritu me hizo sentir muy bien, me animé.

Hoy hace un año Nicaragua experimentó uno de los pasajes más impactantes, violentos, sorpresivos y dolorosos de su historia.

La verdad: un día como hoy murieron asesinadas las 3 primeras personas de las 200 que se contabilizan realmente.
Esas 3 primeras personas fueron:

- El sub inspector de la policía nacional Hilton Manzanares de 33 años, padre de 3 hijos, impactado por balas de arma larga en cabeza y torax. (Sector Universdad Politécnica)

- El joven Darwin Urbina de 29 años, quien al regresar de su trabajo fue asaltado y degollado por delincuentes que se hacían pasar por estudiantes (Sector Univ Politécnica)

- El joven Richard Pavón de 17 años, estudiante de secundaria. Impactado por balas de arma larga mientras protegía la alcaldía de Tipitapa de la ordas criminales que en sus "protestas cívicas" querían quemarla...

Ninguna de estas personas eran de la oposición, ninguna de estas personas eran estudiantes universitarios.

Los grandes medios a un año siguen diciendo que en Nicaragua hubo una masacre estudiantil...y seguirá siendo el discurso, pues es la justificación que tiene el imperialismo para mantenernos en la mira.

Un falso positivo encendió la mecha, un estudiante falsamente muerto en la Universidad centroamericana, provocó la ira alimentada por el odio desenfrenado de algunos medios de comunicación locales. Las bandas de delimcuentes previamente contactados y armados se soltaron a las calles haciendose pasar por un "pueblo en rebelión"

Rebelión a qué?

A un gobierno que disminuyó en más del 60% la pobreza y que practicamente eliminó la pobreza extrema? Un gobierno que empoderó política y económicamente a las clases populares, que dignificó y sigue dignificando la vida de millones de nicaeagüenses?

Multiplicando panes y peces, llevando la luz hasta las más remotas comunidades, construyendo la mejor ruta de carreteras de toda centroamerica que garantiza el intercambio de productos agrícola, el más grande e histórico financiamiento para la producción, el mayor respaldo a los trabajadores y sus condiciones laborales....

Millones de niños recuperando su merienda escolar, sus uniformes gratuitos, libros, cuadernos, mochilas y zapatos escolares...todo dentro del programa Amor que garantiza no solo el beneficio escolar sino atención integral a toda la familia del menor atendido.

Enormes avances tecnológicos en hospitales, centros de salud y casas maternas (estas no existían, su aparición fue proporcional a la disminución de la mortalidad materno infantil casi a 0)... la titulación masiva que garantizó el ordenamiento catastral... otro fenómeno histórico y uma reenvindicación principalemnte dirigida a las mujeres, para garantizar la seguridad de las familias y la independencia económica y patrimonial de las mujeres.

En fin... apenas me acuerdo de unas cuantas cosas que la Revolución Popular Sandinista sigue haciendo a pesar de este año de tragos amargos.

365 días que recordar. Mucho coraje, mucha valentía de todo un pueblo por salir adelante... No pudieron ni podrán.

En medio de todo aquello, recibí la noticia que la Bori, nuestra Bori nos dejaba en este plano terrenal y se iba al infinito eterno... todavía llevo apretujado el corazón, pero como hay que vivir en Victorias, yo celebro la fortaleza inquebrantable con que vive la Bori en mi recuerdo.

SALUD!!!

silvio dijo...

De acuerdo con Dylan en que lo de las fotos y filmaciones desalma el misterio de los espectáculos. Tanto develamiento entierra la inocencia. Todos los unicornios partirán

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que siempre he puesto en tela de juicio nuestra pretendida independencia, de donde debe derivar la soberanía. Los USA estornudan y nosotros cogemos gripe. Y de pronóstico reservado.
Es relativamente fácil decirle al guapo del barrio: “me cago en tu madre; ahí están mis acólitos para que los enfrentes”. Por eso me gusta aquella época de cuando se relata que los adalides de cualquier gesta –colonialista, pacificadora o civilizante- se enfrentaban en singular combate con el adversario, tipo el Rey Arturo o cualquier otro cruzado consecuente. Digo, según dicen.
Como la vida ha cambiado tanto –falsas noticias, embarajes cruciales y medias verdades incluidas, además de la separación (ideo)lógica de los contendientes- no sé bien a qué atenerme.
Sigo partidario orgulloso de mi República, aunque esperando que sea cada día más República.

esperanza dijo...

Silvio me he enterado de tu subida a flickr en FB

Te he visitado y dejado algún comentario

Hay fotos muyyyyyyyy buenassssssssssss

Y he comprobado que has logrado impedir que se las bajen

Enhorabuena por lograrlo y por las fotos

Añadir en español castizo que ya me jode esto porque más de una me la hubiera bajado

Jajaja

Besos miles

Anónimo dijo...

Toda exagracion es mala;ahora la han cogido con los telefonitos y sacar videitos y fotos que me parece que despues ni ven.Es como para´´estar en onda´´. Lo mismo que escuchar musica por el telefonito,con lo que pierde la musica que no se escucha como ´´Dios manda´´.Es eso,es para que tu veas que ´´yo soy un barbaro y que tengo telefonito´´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio q bonitas fotos!!!!

Hace muchos años q no voy a mi San Juan y Martinez....pero recuerdo bien q en la entrada del pueblo hay una hilera de palmas a cada lado de la carretera

La foto q tiraste a esa hilera de palmas dónde es?

Norma trv dijo...

Por otro lado, la activación del Título III de la ignominiosa ley de marras, nos va a permitir,al fin, mirarle a los ojos a la bestia de las reclamaciomes y enfrentarla de una buena vez. Por mucho tiempo ha pendido como espada de Damocles y ha constituido un instrumento de chantaje y coerción en contra de nuestro país; pues bien, llegó la hora de los mameyes, de la verdad. Ha dejado de ser amenaza. Ahora veremos a cómo tocamos. Y nosotros y el mundo sabremos muy bien cómo defender nuestros derechos. Y que se sepa, no hay miedo. Cuba, que es mucho más que "la yerba que pisan nuestras plantas", saldrá airosa. Viva Cuba libre!

Victoria dijo...

Que buena tus fotos, me gustó el lagarto rojo, el hombre durmiendo en el pasto, el disfrazado cansado, y la naranja es MUY BUENA.

Y aquí viene la contradicción vital....si te gusta tanto tomar fotografías, de las situaciones comunes, entonces debes deducir que a nosotros, los simples mortales, nos gusta tomar fotos de nuestros ídolos, en el caso de Dylan, y de Silvio, ya que no los vemos muy seguido, es un instante "mágico".......jiji

pd: no creo que los unicornios se arranquen

cariños y besos

Arturo Lopez-Levy dijo...

Silvio: Te comparto articulo sobre balance y perspectiva en torno a las relaciones de la Administracion Trump con Cuba.
Arturo

Para Bolton, Pompeo y Abrams, la prioridad no son los intereses nacionales de Estados Unidos, sino satisfacer al exilio cubano intransigente en la Florida. Su agenda es alinear la política norteamericana con las ansias revanchistas y de reclamación de propiedades. No se trata de promover la economía de mercado, o siquiera la democracia liberal para Cuba, sino de imponer en el poder a aquellos actores cubanos favoritos del exilio intransigente. Esos actores son hoy irrelevantes en el contexto cubano. No importa cuán fantasiosa pueda parecer la promesa “el año que viene en La Habana”. En el peor de los casos, la idea moviliza votos y recursos cubano-americanos, que las mayorías a favor de la negociación con La Habana nunca darían a Trump, por otras discrepancias.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/trump-y-cuba-frente-a-las-elecciones-de-2020-una-politica-neoconservadora-para-la-florida/

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Aqui algunas imagenes del SICLA. Algunas palabras de Pablo, tuyas, de otros compañeros y algo de música al frente del Palacio de Gobierno.

yamirys valle glez dijo...

En mi caso particular me gusta disfrutar 100%... de tus conciertos Silvio...y sacar alguna instantanea para q me quede el recuerdo...y ahora con datos moviles ...tener la posibilidad q otros q te quieran te escuchen en vivo...aunque sea una pedacito....de alguna canción me hace muy feliz por hacer partícipe del instante magico.


Pero lo q soy yo trato de penetrar y vivir intensamente lo q me regala cada concierto....el telefono me distrae mucho....NO HAY NADA MEJOR Q VIVIR CADA SEGUNDO CONECTADOS CON UN ESPECTACULO...con todos los sentidos puesto en ello.ES HERMOSO Y VITAL...lo q se vive.

yamirys valle glez dijo...

Si creo q los unicornios partirian...y muy tristes....cdo se pierde la magia de la inocencia q brinda un artista.

Mirta Núñez dijo...

Entrevista con Jorge Gestoso: Conversamos con Luis Alberto Arce ministro de Economía de Bolivia.

https://videos.telesurtv.net/video/773835/entrevista-con-jorge-gestoso-773835/

RosaNazar dijo...

Muere la mamà de Cristina Kirchner...Ofelia QEPD...Abrazo a toda la familia..

Patricia Moda dijo...

Muy lindas las fotos q subiste Silvio. Por ese camino de palmas quisiera andar.

Saludo en homenaje x el día de la victoria de Playa Girón. Listos para esta nueva y vieja batalla x la Helms Burton, abajo esa ley!

Patricia Moda dijo...

Hoy conmemoración del Viernes Santo, del Vía Crucis, recuerdo q se cumple un año de la partida de nuestra María Boricua.

Anónimo dijo...

NORMA.TODO EL TIEMPO CONTIGO.LLEGO´ LA HORA DE LOS MAMEYES Y A VER COMO TOCAMOS.lO QUE QUIERAN VAN A TENER QUE VENIR A BUSCARLO EN ZAFARRANCHO DE COMBATE,COMO LE DIJO FIDEL A LA ONU CUANDO QUERIA VENIR A INSPECCIONAR DURANTE LA CRISIS DE OCTUBRE.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Para Cuba es "un momento" significativo. Probablemente uno de los mas importantes de su historia. Estos no son "perros que ladran y no muerden".
Hay una forma de acción que promueve ventajas. Disparar para adelante. Llamamos disparar a emprender una corrida hacia adelante. Hay que "salir" a todos los países a recorrer estrados y calles, universidades, casas de cultura. Frente a cada embajada de Cuba en cualquier parte ponerse a juntar firmas, a cantar, a recitar poemas. Hay que mostrarle a este mundo mileniun o nuevo o moderno, que no tiene clara noción de la realidad cubana, que no sabe que dentro de la isla hay humanos, gente que vive y sueña. Gente que sufre y desespera. Seres que merecen arreglar su propia casa. Los artistas cubanos en las calles de Bruselas, en París, en Moscu.
En Buenos Aires, en Santiago, en cada gran ciudad. Cantando y mostrando. Solicitando el apoyo de las redes sociales para que la gente común se pronuncie. Hay que estar en Madrid y Barcelona. Todos los que cantan y pintan, los que bailan y los titiriteros. Pidiendo a los colegas del mundo que se sumen. Hoy hay que hacer algo así. Algo contundente. En cada pais y ciudad hay artistas, intelectuales, políticos, representantes de trabajadores y de amas de casa, gente con influencia que se pueda juntar en cada lugar, con los cubanos a proclamar la vida, a levantar los sueños como banderas, a liberar los corazones. Sin queja. Sin bronca. Con buena onda. Con jugadores de beisbol, de futbol...tiene que haber gran participación.
Hay que llamar a las redes, a los solidarios. Hay muchos amigos de Cuba. Muchos que se dicen amigos tambien. Pues, este es el momento. No esperemos que ocurra la sangre, el rió de la sangre que no vuelve. Vamos con los cineastas, los actores, los youtubers. Una movida de paz. El que no apoya decididamente el bien, lamentablemente se pone del lado del mal.
Con los mejores deseos para el pueblo de Cuba. Ningún bloqueo mas. Ningún hostigamiento.
A Ver! ! Los amigos de Silvio! ! Los amigos de Pablo y de Vicente! Los que llenan teatros y estadios! A Ver si hacemos algo creativo! Algo que deslumbre! Solo el arte vencerá en esta batalla. El bien. El Amor. La Solidaridad. Hay que hacer hogueras nocturnas en las playas veraniegas y cantar gratis hasta que salga el sol!
El Sol! Todos juntos e iluminados por el sol, por Cuba!

silvio dijo...

Esto me lo mandó mi hermano mayor, Raulito.

En la tarde de ayer, 18 de abril, en la Sala Raúl Roa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, tuvo lugar un acto para celebrar el 112 aniversario del nacimiento de Raúl Roa, a quien el pueblo llamara “canciller de la dignidad” y los 60 años del organismo que, bajo su dirección y a propuesta suya, tomó el nombre de Ministerio de relaciones exteriores. En presencia de antiguos colaboradores de Roa (los ex embajadores Jorge Bolaños, Oscar Oramas, José Fernández Cossío, Eduardo Delgado y el Comandante Víctor Dreke), del Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP, Fernando González, la viceministra para asuntos multilaterales del Minrex y otros compañeros, el Director General de la ACNU hizo una breve reseña de Roa y leyó la Declaración de la ACNU contra las canallescas medidas del gobierno imperialista yanqui contra Cuba y Venezuela; nada más apropiado en vísperas de la victoria de Girón, primera derrota del imperialismo estadounidense en América. Para recordar al canciller, intervinieron Eduardo Delgado, y el embajador Raúl Roa Kourí, su hijo, quien realizó una apretada síntesis de la vida y obra revolucionarias del canciller. Roa—señaló—fue un revolucionario de raíz martiana, marxista y leninista; firme seguidor de Fidel desde su encuentro con el jefe de la Revolución cubana, en 1955; propagador de un marxismo “heterodoxo”, fincado en los problemas de Cuba, como Mariátegui fincó sus ideas marxistas en el hondón de nuestros pueblos, fue un francotirador desde las páginas de varios diarios y revistas hasta el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 e integró el Comité Central del Partido Comunista de Fidel desde su creación y hasta su deceso, en 1982. Su obra escrita incluye Bufa subversiva, Mis oposiciones, Quince años después, Viento Sur, En pie, Historia de las doctrinas sociales, Retorno a la alborada, Aventuras, venturas y desventuras de un mambí y El fuego de la semilla en el surco, entre otros. Ejemplo para los jóvenes de hoy y de mañana, al igual que su admirado Enrique J. Varona, Roa “fue un viejo que murió joven:” sigue en la pelea.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Nunca nos ha faltado la creatividad

Cine Finlay dijo...

Silvio ,Felo García Moré era de Cayo Hueso y trabajo un Tiempo en la Academia de Ciencia y Murió de un Infarto siendo relativamente Joven? Pues lo conocí ,siendo apenas un Nino ,pero tambien conoci a algunos de sus Primos Hermanos,Germinal Garcia More y Magalys....Gente buena ,Revolucionaria y Trabajadora ....El Comisario

Doris dijo...

Silvio, la abuela paterna de mi hijo trabajó en el Despacho de Roa unos cuantos años, y me contó muchas anécdotas, porque ella también fue de los jóvenes de la Generación del 30. Roa sigue siendo un ejemplo de revolucionario y hombre de estirpe mambisa. Que su cubanía y su verticalidad nunca nos abandone.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo vivimos en Argentina. Se esta poniendo claro sobre oscuro, desde el mismísimo corazón del Poder Judicial, las actuaciones llevadas a cabo por jueces y fiscales, aparatos de seguridad y espías, junto a responsables de medios periodísticos hegemonicos, para involucrar a Cristina Fernandez en delitos para llevarla a la cárcel, o por lo menos desprestigiarla y sacarla del combate electoral.
No cuesta creer que "La Embajada" tenga algo que ver con todo esto (EEUU) y que propicie la disolución de cualquier gobierno progresista, en favor de un gobierno que "entregue" la soberanía nacional, sus empresas, sus valores, bienes y recursos naturales en un proceso de transferencia hacia los poderes financieros mundiales y a los intereses totales de EEUU.
Si acaso todo ese aparato puesto en funcionamiento, en el entramado judicial corrompido y desleal, incluso viene de "la forja" de la CIA y los servicios de EEUU.
Veamos esto:

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/04/19/la-opaca-transparencia-assange-lula-y-moro/
WikiLeaks acaba de revelar que Sérgio Moro fue uno de los magistrados entrenados en Estados Unidos para la llamada “lucha contra el terrorismo”. Se trató de un entrenamiento orientado al uso robusto y manipulador de las instituciones jurídicas y judiciales existentes, así como para el recurso a innovaciones procesales, como la delación premiada, con el objetivo de obtener condenas rápidas y drásticas. Fue esa formación que enseñó a los juristas a tratar algunos ciudadanos como enemigos y no como adversarios, esto es, como seres privados de los derechos y de las garantías constitucionales y procesales y de los derechos humanos supuestamente universales.

Es un párrafo, y es buena idea leerlo todo porque trata de Julian Assange tambien. Con la pluma de Boaventura de Sousa Santos.

silvio dijo...

Antes que termine el día decir que también recuerdo con afecto a la borinqueña.

Guzmán dijo...

Que en paz descanse Maria Boriqua...

Guzmán dijo...

Como pasa el tiempo..cheeeeee...

yamirys valle glez dijo...

Viernes Santo, Viernes de lluvia de Sol. Viernes de Victoria, Viernes de Bonita María q nunca olvidaremos porque está en lo santo, en la lluvia y en el Sol.Y en un dia en q tu puerto rico, sera la otra ala victoriosa para juntos( cubanos y boricuas) al fin se lance al vuelo el pájaro de la hermandad.

Norma trv dijo...

René, yo, contigo y con todos los buenos cubanos, la inmensa mayoría!

Cida Meira dijo...

Muito linda a mensagem deixada pela Tucu, nossa querida Graciela♥

Ernesto Estevez Rams dijo...

Algo que rumie hace unos dias con un humilde homenaje a Virgilio y Eliseo.
Saludos


La maldita circunstancia del bloqueo por todas partes, mientras unos halan a otros, le susurran aliento a los oidos, se tapan las llagas, las magulladuras y siguen andando. Andando.

La maldita circunstancia del bloqueo por todas partes, mientras unos le toman el cansancio a otros, lo guardan en un bolso para cuando haya tiempo de estar cansados, y siguen caminando. Caminando.

La maldita circunstancia del bloqueo por todas partes. Siento pena por ellos. Ya se agotaron. Ahora las proximas setenta y dos horas son nuestras. Todas nuestras.

La maldita circunstancia del bloqueo por todas partes, mientras unos le alivian la sed a otros compartiendola, y siguen avanzando. Avanzando.

En esta isla, rodeada de amor por todas partes, las malditas circunstancias las lavamos en las arenas de las playas. Vencedores, en las arenas de las playas.

Y entonces ellos tendran que vivir con la maldita circunstancia de la Revolucion por todas partes. La Revolucion por todas partes.

Para siempre.

silvio dijo...

Muy bueno, Ernesto.