viernes, 19 de abril de 2019

NOTAS SOBRE AMÉRICA En vísperas de los sesenta años de la Revolución Cubana

El sigiuiente ensayo aparecerá en el próximo número de la revista Casa de las Américas. Pero como dicho número está demoradísimo, y el ensayo aborda cuestiones de actualidad, me satisfaría que fuera difundido por cuantos medios sea posible.

Por Roberto Fernández Retamar

A Ambrosio y Jorge Fornet, a quienes tanto debe el destino de estas palabras
Los más elementales libros de lógica enseñan que en un silogismo, si la premisa mayor es falsa, la conclusión no puede sino serlo también. Pienso en ello a propósito de algún que otro texto reciente en el que la premisa mayor es el deplorable libro (primero fue un artículo)  del racista y reaccionario Samuel Huntington, quien, intentando robarles el trueno y aguar a autores como Oswald Spengler y Arnold Toynbee (y dando por sentado que los lectores superficiales a quienes se dirigía los ignoraban), se apareció con el presunto choque de civilizaciones, que no es más que el intento de cohonestar con lenguaje universitario (como corresponde a lo que  Pierre Bourdieu llamara «la nueva Vulgata planetaria») las  guerras coloniales en que Occidente, y en particular su país,  llevan tiempo entregados. No es otra la razón por la cual centenares de miles de emigrantes asiáticos y africanos arriesgan morir (y mueren masivamente) en el Mediterráneo, con el fin de abandonar sus países de origen, devastados por los horrores que las naciones metropolitanas, y muy en especial los Estados Unidos, han implicado y continúan implicando allí.  Similar es el caso de cuantiosos latinoamericanos y caribeños en sus patéticos esfuerzos por ingresar en los Estados Unidos, huyendo de la miseria y los crímenes que en sus países provoca el imperialismo estadunidense, que hace un tiempo los lacayos de siempre daban por inexistente, y en consecuencia no empleaban el vocablo, lo que mucho disgustaba a antimperialistas cabales como Harry  Magdoff, y nunca fue aceptado por alguien tan independiente como Edward W. Said, quien tituló su notable libro de 1993 Culture and Imperialism.No es extrañoque Said haya impugnado, con erudición e ironía, la tesis de Huntington, en «The Clash of Ignorance» (The Nation, 4 de octubre de 2001), que pude leer gracias a Fernando Luis Rojas.
 El libro de Huntington había sido antecedido por el historicida (también fue primero un artículo) de Francis Fukuyama (ya impugnado avant la lettre, como dije hace años, por  Althusser, al limitarse aquel a repetir tesis de Kojève), cuya obvia finalidad era asegurar, con la burrada del fin de la historia, y por tanto del fin de la lucha de clases, el triunfo definitivo del capitalismo depredador (especialmente, claro, el de los Estados Unidos).
La América que fue colonia española nunca constituyó una unidad, y en cambio iba a ser más fragmentada: así ocurrió, por ejemplo, en el Río de La Plata y Centroamérica. A pesar de esfuerzos como los de Simón Bolívar, debido a razones muy concretas, espaciales y otras, no llegó a convertirse en una sola entidad, lo que a fines del siglo XVIII sí lograron  las pequeñas y poco pobladas Trece Colonias del Norte. A propósito de ello, según información que debo a María Luisa Laviana, el agudo Conde de Aranda (Pedro Abarca), Embajador de España en Francia, hizo llegar en 1783 al rey Carlos III su Memoria secreta sobre América, donde planteó que la República que eran los Estados Unidos había «nacido pigmea», requirió la ayuda de Francia y España para obtener su independencia, pero, añadió, «mañana será un gigante» y «después un coloso irresistible en aquellas regiones». Aproximadamente un siglo después, corroborando tales palabras visionarias, José Martí llamaría a aquella República, ya abultada por compras y robos, «cesárea e invasora».

Sobre la guerra que llevó al nacimiento de los Estados Unidos es necesario añadir algo. Durante mucho tiempo se dijo (yo también lo dije) que tal guerra para separarse de Inglaterra fue una noble hazaña, ejemplo para toda la humanidad. Pero recientes historiadores estadunidenses (encarnaciones de la valiosa y valiente intelectualidad de lo mejor de su país), así como el infaltable Noam Chomsky, han conjeturado que la causa de tal separación fue garantizar que los amos norteamericanos conservaran sus esclavos (a lo que no hace mucho se refirió nadie menos que Trump al pedir, para defender a supremacistas blancos, que se recordara que Wáshington y Jefferson tenían esclavos), pues en la Inglaterra de la época crecían vigorosamente  proyectos abolicionistas que de triunfar dañarían obviamente los  intereses de los colonos norteamericanos blancos. De hecho, el inicio de la famosa Declaración de independencia (1776),en la que se proclamó enfáticamente que todos los hombres «han sido creados iguales», etcétera, fue contradicho desde el primer momento. A los aborígenes, que ya estaban allí cuando llegaron los europeos, se los exterminó como a alimañas, según habían venido haciendo sus antepasados desde que desembarcaron del Mayflower,y lo que combatió con energía y coraje Helen Hunt Jackson en su libro de 1881 Un siglo de infamia, cuyo subtítulo es Un boceto de los tratos del gobierno de los Estados Unidos con algunas tribus indias,libro muy estimado por Martí, pero del que supongo que nadie se acuerda hoy en los Estados Unidos, aunque me gustaría no tener razón en este punto, así como en otros.
Y a los descendientes de africanos se los mantuvo en el país como esclavos durante casi un siglo, hasta que tras la revolución industrial, que requirió nuevos esclavos que serían los obreros y no esclavos de tipo tradicional, «el leñador de ojos piadosos», como  Martí llamó a Lincoln, decretó, en medio de una intensa Guerra Civil, el fin de la esclavitud de los negros. En cuanto a Lincoln, aunque no ignoro que es discutido, me gusta evocar que llevó su nombre la  inolvidable Brigada estadunidense que combatió con las armas, precozmente, al nazifascismo en defensa de la agredida República Española, traicionada por los países  occidentales «democráticos» de la época, que con excusa de neutralidad se negaron a venderle armas o a auxiliarla en cualquier forma. Ernest Hemingway escribiría, para una revista de izquierda estadunidense, el conmovedor epitafio de aquella Brigada, que traduje al español. Tampoco puedo dejar de recordar que, en acuerdo con la conducta hacia la República Española de aquellos países occidentales «democráticos», los Estados Unidos, en la llamada Segunda Guerra Mundial (es decir, el segundo período de la Gran Guerra), dejaron intocado el régimen de Franco, hermano gemelo de Hitler y Mussolini gracias a quienes ganó la guerra «civil», y en consecuencia tan hostil al comunismo como aquellos (Franco envió la Legión Azul española a combatir junto a los nazis contra la Unión Soviética), y como iban a serlo los propios Estados Unidos, de lo que el macartismo resultó ejemplo mayor, pero no único. No fue el macartismo el que acuñó la expresión «Imperio del mal» para referirse al país que, no obstante sus aspectos negativos, fue el que en medida incomparablemente mayor contribuyó a vencer al nazismo al precio de la muerte de muchos millones de sus hijos e hijas, en contra de lo que está de moda decir, sobre todo en los Estados Unidos. Añado que desde mi niñez (debido a que mis padres fueron fervientes partidarios de los que eran llamados entonces «los leales», como luego lo serían del Partido Ortodoxo al que perteneció Fidel y del Movimiento 26 de Julio) la causa de la República Española me ha sido muy importante, al punto de que en 1949, a mis diecinueve años, por contribuir a boicotear una farsa de poetas españoles franquistas, fui encarcelado junto con otros compañeros, y yo solía proclamar con orgullo que era de los últimos presos en América por defender la República Española, como lo habían hecho entre 1936 y 1939 más de un millar de cubanos y cubanas que fueron a combatir en España, no pocos de los cuales dejaron allí sus huesos.
Volviendo a lo anterior,  la condición de los negros sigue siendo deplorable en los Estados Unidos, como tuve el bochorno de contemplar, sobre todo en el Sur, cuando siendo adolescente los visité por primera vez (el macartismo me impidió regresar a ellos durante casi diez años), y como hoy mismo son víctimas preferidas de la policía, y proporcionalmente el mayor conjunto humano de prisioneros en ese país, campeón mundial de las prisiones que a menudo son empresas privadas. Por eso no me extrañó el libro Hitler’s American Model. The United States and the Making of Nazi Race Law (Princeton Universty Press, 2017), de James Q. Whitman, nuevo ejemplo, por cierto, de lo mejor de la intelectualidad del país. Y a propósito de esto último, no puedo sino recordar con admiración y respeto a quienes, como Emerson y Thoreau, se opusieron a la agresión a México; William Dean Howells, William James, Charles Eliot Norton. Ambrose Bierce y otros objetaron la intervención en Cuba en 1898; y los que han defendido y explicado la Revolución Cubana, de C. Wright Mills y  Leo Huberman y Paul Sweezy en 1960 hasta nuestros días.
Establecimiento de centenares de bases militares en el mundo entero, invención de hechos falsos que justificarían agresiones, invasiones de todo tipo, autorizadas y sobre todo no autorizadas por la Onu, destrucción de países como Yugoslavia, Iraq y Libia (se recuerdan todavía las carcajadas ante las cámaras de televisión con que Hillary Clinton, no Trump, saludó el asesinato del líder libio Gadafi, y su expresión robada de Julio César: «Llegamos, vencimos y matamos»), asesinatos a mansalva de la CIA (preferentemente de líderes populares: en el caso de Fidel trataron de hacerlo más de seiscientas veces) y con aviones no tripulados, golpes de Estado duros y blandos, cárceles para torturar (como ocurre en la base naval de Guantánamo ilegalmente impuesta en mi país, y en muchos otros países) y numerosas lindezas similares hacen de los actuales Estados Unidos, sin comparación posible, el país más mortífero del planeta. 
Para que en nuestro Continente tuviera lugar una verdadera revolución social, como no ocurrió nunca en los Estados Unidos (pues si su guerra de independencia fue una revolución política,  se está tentado de llamarla una contrarrevolución social), hubo que esperar a la guerra de lo que fue el Saint Domingue francés, al cual los independentistas del país donde a finales del siglo xviii, por primera vez en la historia, fue abolida la esclavitud de los negros (quienes, por cierto, vencieron a tropas napoleónicas antes que en España y Rusia, lo que no se suele decir) llamaron a raíz de su triunfo, el primero de enero (fecha que iba a sernos familiar) de 1804, Haití, nombre indígena original. Dicho país, castigado de modo implacable por Occidente (en especial por la Francia napoleónica y posnapolénica, pero también por los Estados Unidos, a los que Napoleón les puso esa condición para venderles la Luisiana), le han hecho pagar un precio monstruoso, que ha convertido al pequeño gran país pionero en el más pobre del Continente y uno de los más pobres del mundo.
Recordemos un par de criterios emitidos en el siglo xixsobre la nación nacida de las Trece Colonias por figuras esenciales de nuestra historia. En 1829 Simón Bolívar escribió que «los Estados Unidos […] parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad». (Retengamos esta última palabra.) Y a finales de ese siglo, Martí, quien radiografió al país como no hizo ni hubiera podido hacer Tocqueville, llamó «imperialistas» a quienes empezaban a serlo. Y, a propósito: todo hace pensar que el cubano fue el primer antimperialista de la historia, lo que sin duda es una de las razones por las cuales, de Fidel en adelante, se lo ha considerado autor intelectual de la Revolución Cubana.
En cuanto a acontecimientos estadunidenses del siglo xix, el ilustre  Jefferson, autor de la famosa (y falaz) Declaración, proyectó para su país y alguno de los nuestros, en 1809, lo que llamó con el oxímoron «un imperio para la libertad» (he ahí el destino de la palabra); la Doctrina Monroe, de 1823, fue reivindicada por el actual gobierno del país explicablemente: «América para los [norte]americanos» y «Hacer a América [los Estados Unidos] grande de nuevo» son consignas emparentadas; según denominación aportada por el oscuro John Louis O’Sullivan en 1845,  el país iba a regirse desde entonces hasta hoy por la política del Destino Manifiesto(algunos mexicanos, ay, han considerado a Whitman poeta del Destino Manifiesto, porque aprobó la agresión contra México y, añado, más tarde escribió que Cuba debía pertenecer a los Estados Unidos, mientras la agresión contra México, nuevamente ay, fue aprobada también por Marx y Engels); entre 1846 y 1848 ocurrió el robo a mano armada de la mitad de México (ya los Estados Unidos habían engullido  Texas en 1837), y en 1898, azuzados por la naciente prensa amarillade William R. Hearst y Joseph Pulitzer (este último ha dado nombre en los Estados Unidos a un destacado premio que de milagro no se llama como el auténtico ciudadano Kane),la intromisión en la que era guerra por la independencia de Cuba para birlarnos (con la excusa de la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana: «el incidente del Golfo de Tonkín» de la época) tal independencia, por la que habíamos peleado durante  treinta años, y convertir al país  primero en territorio ocupado militarmente, y a partir de 1902 en su primera neocolonia hasta 1959. (Volveré sobre este punto.)
Ya en el siglo xx, los Estados Unidos consideraron (y siguen considerando) al Caribe su mare nostrum,y lo hicieron víctima de la que con razón ha sido llamada Política del Garrote y las Cañoneras. Al principio de ese siglo, desgajándolo de Colombia para viabilizar su futura construcción del canal, se apoderaron de Panamá («I took Panama!» exclamó cínicamente Teddy Roosevelt), y poco después invadieron México, la República Dominicana (donde depusieron al presidente legal, que era el padre de Pedro Henríquez Ureña, lo que este no olvidó nunca y lo hizo hombre de izquierda), Haití, Nicaragua (en la cual encontraron la heroica resistencia de Sandino, defendido no solo por políticos de izquierda, sino por humanistas del calibre de Gabriela Mistral: Sandino, como se sabe, fue asesinado por el primer Somoza, a quien Franklin Delano Roosevelt reconocería como «hijo de puta», pero añadiendo que era «nuestrohijo de puta», y tras cuya ejecución, deplorándola, Ike Eisenhower llamaría gran amigo de la democracia y en particular de los Estados Unidos), Guatemala (donde una invasión urdida por la CIA, con el acicate de los hermanos Dulles, depondría al gobierno constitucional de Arbenz, cuyo pecado fue proponerse una modesta reforma agraria), Cuba de nuevo (a la que intentaron aplicarle la fórmula guatemalteca que había vivido en carne propia el joven médico argentino Ernesto Guevara, todavía no llamado Che,  pero en la nueva ocasión fueron inolvidablemente vencidos en lo que los contrarrevolucionarios y sus amos llaman de Bahía de Cochinos, nombre de una derrota, y el pueblo cubano llama de Playa Girón, nombre de la victoria), otra vez la República Dominicana, a fin de impedir que regresara al gobierno para el cual había sido electo el valioso intelectual Juan Bosch: sin duda esa experiencia lo radicalizó, y lo llevó a escribir su espléndido libro De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial (1970), de lectura imprescindible para entender, entre otras muchas cosas, desde la Revolución Haitiana hasta su heredera la Revolución Cubana.
Desbordando el Caribe, en la década de los setenta del siglo pasado, cuando ocurrieron en nuestra América tantas cosas horribles, una de las peores, o la peor sin más, fue el sangriento derrocamiento del gobierno chileno de la Unidad Popular encabezado por el gran compañero Salvador Allende, quien, como el guatemalteco Arbenz y el dominicano Bosch, había accedido al poder tras elecciones convencionales. Debido a su audaz meta de arribar al socialismo por vías inéditas, lo que era salvajemente atacado por una prensa cavernaria que tuve el disgusto de leer en el país. y que hoy, desde luego, campea por sus respetos, Allende fue llevado a la muerte en nuestro 11 de septiembre, de 1973. Aún no se ha aclarado el papel de los gobiernos de los Estados Unidos y la Arabia Saudita de entonces en el crimen, otro11 de septiembre, de 2001, de las Torres Gemelas en Nueva York, que sirvió de excusa para terribles agresiones ya programadas, y tal vez no se aclare nunca, como el asesinato de Kennedy, en relación con el cual todo hace pensar que estuvieron involucrados elementos del establishment  junto a la mafia y la contrarrevolución anticubana. El espanto chileno fue llevado a cabo siguiendo orientaciones de Richard Nixon (volveré a mencionarlo) y Henry Kissinger (el guerrerista que, para escarnio de quienes se lo otorgaron, recibió el Premio Nobel de la Paz) por la deletérea CIA, con la colaboración de la derecha y militares locales fascistas. Después de lo cual el país fue entregado a los Chicago boys, quienes implantaron allí, sobre incontables asesinatos, torturados y encarcelados, el primer proyecto neoliberal del área, que hay quienes siguen presentando como modelo exitoso. No insistiré, por razones obvias, en las espantosas dictaduras militares del cono Sur americano,  como tampoco en el no menos espantoso Plan Cóndor, unas y otro auspiciados por el Imperio.
Las fechorías de los Estados Unidos prosiguieron, y algunas eran, además de asesinas, ridículas, como la invasión con bombos y platillos a la minúscula Granada. Una realidad particularmente grave fue la de Nicaragua, cuya experiencia seguí de cerca (llegué al país por primera vez a menos de un mes de la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y volví a visitarlo incontables veces). Su revolución estaba lejos de ser socialista. Pero ni eso, ni la existencia en el país de partidos y medios de oposición, ni la presencia en cargos importantes del gobierno de socialdemócratas tibios y mil hechos más evitaron que el Imperio hostigara a  la revolución que nació tras la derrota militar de otro Somoza, hijo del anterior y también hijo predilecto de Wáshington. Los Estados Unidos le declararon al país una violenta guerra sucia. Para llevarla a cabo, además de hostigarlo y calumniarlo sin cesar, hicieron de la vecina Honduras una base de operaciones para contrarrevolucionarios  (era corriente la expresión «la Contra»), se valieron de fondos procedentes de maniobras delincuenciales como el escándalo Irán-Contra, minaron el puerto de Corinto, y cuando Nicaragua llevó al Tribunal Internacional de La Haya este asunto y ganó su reclamación, el gobierno estadunidense no hizo el menor caso a la decisión de aquel Tribunal. Además quisieron amedrentar al pueblo nicaragüense sobrevolándolo con aviones que hacían un ruido infernal y escuché más de una vez. Pero hay que aceptar que el gobierno sandinista cometió dos errores graves (desoyendo opiniones, que llegué a conocer, de dirigentes de otros países que simpatizaban en lo hondo con el Frente): envió a pelear a muchachos que cumplían el servicio militar obligatorio, no pocos de los cuales se contaron entre los millares de muertos en combate, lo que distanció a sus familiares; y organizó unas elecciones que no podía sino perder: el pueblo nicaragüense no votó en esas elecciones contra el Frente, votó por la paz y el respiro económico que solo podían garantizar los agresores Estados Unidos, triunfantes verdaderos en la contienda.
Al pasar debo mencionar otra invasión estadunidense al área: esta vez a Panamá, con la excusa de encarcelar al presidente de turno, que al parecer había colaborado con la CIA, a cuyo frente estuvo quien a la sazón presidía al país invasor, Bush el viejo. Todavía no se conoce el número de los millares de panameños asesinados durante la nueva agresión, en ejercicio de una sarcástica concepción de los derechos humanos.
Naturalmente, se está más familiarizado con lo ocurrido en la América Latina y el Caribe durante este siglo. A la radicalización del extraordinario Hugo Chávez en Venezuela siguió el establecimiento en otros países latinoamericanos de gobiernos antineoliberales muy esperanzadores, y la creación de organismos supranacionales de notable valor, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Pero en los años inmediatos varios de aquellos gobiernos fueron suplantados, de diversas maneras, por otros anuentes al Imperio que son bien conocidos. A su frente se hallan ejemplos de los que Martí, con su verbo pintoresco, llamara hombres tallados en una rodilla, mientras ¿judicialmente? se encarcela o persigue a exgobernantes antineoliberales, así sean tan inocentes y populares como el gran dirigente brasileño Lula. Una institución en particular lamentable es la Organización de Estados Americanos (Oea), cuya sede está naturalmente en Wáshington, no se sabe quién la llamó por primera vez, con acierto, ministerio de colonias yanquis, y  surgió en la estela de las dos conferencias panamericanas celebradas en Wáshington a finales del siglo xix, cuando alboreó el imperialismo estadunidense y Martí las combatió y analizó minuciosa y memorablemente. La tal Oea, que no ha dicho una palabra sobre ninguna de las frecuentes invasiones estadunidenses a países de nuestra América, expulsó a la Cuba revolucionaria de su lenocinio, y está ahora sirviendo al amo yanqui en propósitos como el derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela, para lo cual el Imperio está buscando afanosa y vanamente un Pinochet venezolano, y no ha descartado la agresión militar directa. En el momento en que escribo, se ha dado a conocer que el secretario general de la Oea, el genuflexo uruguayo Luis Almagro, acaba de ser expulsado unánimemente del Frente Amplio, el cual gobierna en su país. Una buena noticia.
 Voy a detenerme un momento, como anuncié, en el caso de la Cuba de 1959 en adelante. El primero de enero de ese año ocurrieron aquí dos cosas: el inicio de una profunda transformación política, social y económica a la que se llama Revolución Cubana, la cual asumiría carácter socialista y está a punto de cumplir sesenta años de compleja vida polémica, heroica y creadora, y la obtención de nuestra independencia, la cual, por insuficiente que fuera, había sido conquistada ya por la gran mayoría de los demás países latinoamericanos en el primer cuarto del siglo xix. Con la relativa excepción del de Jimmy Carter, sin duda una persona honrada (como se puso de manifiesto a propósito del canal de Panamá y la  conducta patriótica del general Omar Torrijos), todos los gobiernos de los Estados Unidos, graciosamente llamados demócratas y republicanos, desde 1959 hasta hoy han combatido contra Cuba a través de calumnias, campañas de prensa, agresiones múltiples, creación de grupos contrarrevolucionarios y la abierta invasión, hechos que nos han significado millares de muertos y mutilados, guerra bacteriológica, sabotajes, una estación radial y otra de televisión, ambas ilegales, que enfangan el nombre de Martí, un criminal bloqueo comercial, económico y financiero hipócritamente llamado por el Imperio «embargo», que dura bastante más de medio siglo, provoca carencias de medicinas e incontables productos, nos ha costado muchísimos millones de dólares, implica multas gigantescas para entidades extranjeras que han osado mantener transacciones mercantiles con nosotros, y es tan escandaloso que año tras año es rechazado en la Asamblea General de la ONU por todos los países del mundo, con la vergonzosa excepción de los Estados Unidos y su compinche Israel, heredero de los nazis en relación con los palestinos dueños de su tierra. Esa suma de horrores solo se explica porque a los Estados Unidos se les iba de las manos su primera neocolonia, lo cual, a los ojos de muchos pueblos, era un ejemplo fatal para el Imperio. Ello fue sintetizado por el extraordinario pensador brasileño Darcy Ribeiro al escribir: «Ninguna de las dos guerras mundiales, ningún acontecimiento internacional tuvo […] mayor impacto sobre Estados Unidos que la revolución cubana.» Esa es la realidad. Ahora bien: ¿era la única realidad posible?
Quiero recordar el enigmático viaje de Fidel a los Estados Unidos en abril de 1959, a menos de cuatro meses de la victoria el primero de enero, y muchos  años antes de ir a la Unión Soviética. ¿Qué se proponía Fidel con ese viaje, que tanta sorpresa causó incluso entre revolucionarios? Muerto él, nunca lo sabremos. En todo caso, quien era entonces presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, no lo recibió: prefirió irse a jugar golf, que es también el deporte favorito de Trump. Le correspondió recibirlo a quien era el vicepresidente, Richard Nixon. La historia de este caballero es bien conocida, pero vale la pena evocar algunas de sus virtudes: se inició como inquisidor cuando el macartismo, era llamado en su país Dirty Dick (por algo sería), fue el responsable mayor del crimen chileno y al cabo, tras el incidente de Watergate, sería vergonzosamente defenestrado. No cuesta trabajo imaginar cuál fue la naturaleza del informe que Ricardito el Sucio elaboró a propósito de su encuentro con Fidel. En todo caso, desde hace tiempo es conocido que a partir del propio 1959, cuando la Revolución Cubana ni se había proclamado ni era socialista, los gobernantes estadunidenses la condenaron a muerte, y se conocen también muchas otras cosas, aunque quedan algunas por saber. 
Por hechos así es tan útil, tan necesaria una verdaderahistoria de los Estados Unidos, como la ofrecida por Howard Zinn en A People’s History of the United States: 1492 to Present. Pero debo confesar que cuando, entre 1957 y 1958, fui profesor en la Universidad de Yale, compré un ejemplar usado de la sexta edición (1952) del libro  AmericanPolitical and Social History,de Harold Underwood Faulkner, y lo que el  autor escribió allí sobre su país y el mío lo consideré bien ajustado a la verdad. Para este otro Faulkner, Cuba prácticamente pertenecía a los Estados Unidos, lo que había sido dicho ya con todas sus letras por Leland Hamilton Jenks en su libro de 1928 Our Cuban Colony. Vale la pena recordar que antes de que en 1902 los Estados Unidos inauguraran con el caso de Cuba su proyecto neocolonial, habían considerado otras variantes, como la condición cruda de colonia, que es la que hasta hoy impusieron a la hermana Puerto Rico, la anexión, como hicieron con Hawai, o  el establecimiento de un imperio de tipo tradicional a la manera del británico, según estaba implícito en la obra en dos vastos tomos implacablemente racistas Our Islands and their Peoplesas Seen with Camera and Pencil (introducida por el mayor general Joseph Wheeler), que apareció en 1899, a solo un año del atroz 1898, cuyo conocimiento debo a John Beverley y está ahora en la Biblioteca de la Casa de las Américas. 
Para los pueblos de la América Latina y el Caribe, que han hecho suya la queja de origen mexicano según la cual estamos tan lejos de Dios –lo que no comparte la Teología de la Liberación– y tan cerca de los Estados Unidos, esa cercanía es fuente de enormes desgracias. Si bien en la segunda mitad del siglo XX  la inexistencia de tal vecindad no impidió la bárbara agresión estadunidense a Vietnam, el cual ya había derrotado tropas de la humillada Francia colonialista como, para gloria de la humanidad, derrotaría también a tropas de los humillados Estados Unidos colonialistas. No es posible olvidar que  se llegó al extremo de que un político yanqui que tenía  mi nombre propusiera que se bombardease al país asiático hasta hacerlo regresar a la edad de piedra, lo que, en carta famosa que me enviara, escandalizó a Julio Cortázar y contribuyó a radicalizarlo. Pero los integrantes más sanos del pueblo estadunidense, y señaladamente no pocos de sus intelectuales y estudiantes,  rechazaron abierta y valientemente aquella guerra. En gentes así pensaba Martí cuando habló de la patria de Lincoln que amamos, como ciertamente la amo yo. Permítanme añadir que tuve la ocasión de conocer de cerca aquella guerra atroz, porque en 1970 estuve en Vietnam colaborando en la realización de un filme sobre tal guerra. Allí, además, escribí, mientras escuchaba bombardeos y cañoneos, mi poemario Cuaderno paralelo.
Debo mencionar los casos singulares de dos países no americanos. Uno es Rusia, que tras el caos que crearon Gorbachov por un lado y Yeltsin por otro, así como la sorprendente inacción de los pretensos revolucionarios en el que fuera integrante mayor de la hoy disuelta Unión Soviética, logró estabilizarse como país capitalista, pero fuera de la órbita de los Estados Unidos, que lo han hostigado insistentemente hasta hoy; y el otro es China, la cual sigue proclamándose socialista,  en una evolución espectacular se  ha convertido en la segunda economía del mundo, y también es hostigada por los Estados Unidos. Rusia y China estrecharían cada vez más vínculos entre sí, y han establecido relaciones, sobre todo comerciales, con países de la América Latina y el Caribe, para desolación de Wáshington.
En vez de apoyarse en obras endebles, cuando no además plagiarias, de voceros letrados o semiletrados del establishmentcomo Allan Bloom, Francis Fukuyama o Samuel Huntington, o dar por buenas calumnias como la existencia de racismo institucional en Cuba, calumnias propaladas astutamente desde uno de los países más racistas de la Tierra, es aconsejable leer a autores como, por ejemplo, Eric Hobsbawm, marxista heterodoxo: lo que, paradójicamente, también fueron los propios Marx, quien confesó no ser marxista, y Engels. Pienso, por ejemplo, en dos obras suyas de 1994: el libro Age of  Extremes. The Short Twentieth Century 1914-1991 y el ensayo «Barbarism: A User’s Guide» (New Left Review, 206). Me limitaré a citar algo sobre lo que anuncia el título del ensayo: la barbarie. Para Hobsbawn (quien, curiosamente, no tomó en consideración a las colonias, paraíso eterno de la barbarie, como observó Marx en uno de sus textos sobre la India que a diferencia de otros se menciona poco), la barbarie empezó a regresar con lo que consideró el inicio en 1914 del siglo xx, la llamada Primera Guerra Mundial: la cual, entre paréntesis, fue el primer período de una Guerra Mundial que conocería un segundo período y no es seguro que haya terminado, como ocurrió con la llamada Guerra de los Cien Años, que tuvo varios períodos, y por cierto duró más tiempo. Según Hobsbawn, «la barbarie ha ido en aumento durante la mayor parte del siglo xx, y no hay ninguna señal de que este aumento haya terminado». La observación es completamente válida avanzado el siglo xxi.
Aunque apenas citada por Hobsbawm (solo en el ensayo, al pasar y dentro de un conjunto),  se impone recordar a la gran Rosa Luxemburgo, a sus temibles palabras según las cuales si el capitalismo no era sucedido por el socialismo, lo sería por la barbarie. Significativamente, para Hobsbawn, lo que llamó «el corto siglo xx» concluyó en 1991 con la implosión de la que había sido la Unión Soviética. Es decir, con el fracaso completo en Europa de lo que se había presentado como el socialismo real.
¿Cuál es el presente político de la humanidad? Al país más poderoso que nunca haya existido, los Estados Unidos, lo desgobierna, junto con un equipo de similar calaña (formado en gran parte por generales guerreristas y por multimillonarios como el propio presidente), un ser racista, xenófobo, sexista, mendaz, profascista, a quien he llamado «Calígula atómico», mientras el politólogo mexicano John Saxe Fernández ha hablado del  «nacional trumpismo». Las cosas no son mejores en un número creciente de países europeos, y quien por supuesto es gran admirador de Trump, el también fascista Jair Bolsonaro, no esperó a tomar posesión como presidente de Brasil para recibir instrucciones de nadie menos que John Bolton, a quien puede ocurrírsele cualquier cosa siempre que sea negativa o, mejor aún, espantosa.
Tiempos malos para todos los pueblos, no solo para algunos. Imaginemos lo que habría ocurrido si Hitler hubiera tenido armas atómicas. Pues bien: Trump las tiene. ¿Qué destino es dable esperar, para un mundo sumido de modo creciente en la barbarie, de quienes, mientras consideran inferiores a etnias que no son la suya y como tales las tratan (así habían actuado los nazis), niegan cosas tan obvias y tan peligrosas para todos, incluso desde luego para los Estados Unidos, como el calentamiento global?
Concluyo con esa pregunta, y a pesar de la respuesta que al parecer se impone, volvamos  a confiar en la Esperanza, que según Hesíodo fue la única que quedó en el vaso, detenida en los bordes, cuando todas las demás criaturas habían salido de él. En otros tiempos convulsos, tanto Romain Rolland como Antonio Gramsci mencionaron el escepticismo de la inteligencia, al que propusieron oponer el optimismo de la voluntad. Hace años conjeturé añadir a este último la confianza en la imaginación, esa fuerza esencialmente poética: la historia, dijo Marx, tiene más imaginación que nosotros. Atendamos a criterios de esa naturaleza, y tengamos en cuenta hechos concretos que mucho entusiasman, como el reciente triunfo electoral, en país tan importante como México, de Andrés Manuel López Obrador. Que una vez más avance, así sea en la sombra, lo que Marx llamó el  viejo topo de la historia, y en algún sitio que quizá ahora no podemos prever está al salir a la luz. 

La Habana, 21 de diciembre de 2018.
Año 60 de la Revolución

200 comentarios:

silvio dijo...

Esta entrada me llegó con la siguiente introducción de su autor, el poeta, maestro y amigo Roberto Fernández Retamar:

Querido Silvio: El largo ensayo adjunto debe aparecer en el próximo número de la revista Casa de las Américas. Pero tal número, por cuestiones de la imprenta, está demoradísimo. Y el tema del ensayo es de actualidad. Te lo mando para que consideres su publicación adelantada en Segunda Cita, añadiendo al principio que aparecerá en próximo número de la revista Casa de las Américas. Espero tu opinión y te reitero el fuerte abrazo de siempre. Roberto

Arlen dijo...

Se sorprendería de ver cuantos amigos de la "democracia" y de los Estados Unidos hay ahora en Nicaragua....

Arlen dijo...

Silvio, en SC está bien, pero creo que por la importancia de este ensayo y por lo abarcador y oportuno, deberíamos hacerlo circular por todas las vías a nuestro alcance... desde el enlace de SC yo lo pienso compartir a todos mis contactos y las redes por donde ando... no se si hay alguna indicación contraria...¿? Si la hay, me quedo quietita.

Beso

tony antigua dijo...

Hola Silvio. En Madrid, donde me encuentro por unos días en visita familiar, he visto el cartel de promoción del Concierto con la Sinfónica. He mandado una foto al correo de ojala.
Saludos a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífica entrada; lo que podríamos llamar fragmento de historia desde vuelo rasante. Hay que leerla dos veces al menos.

Anónimo dijo...

Formidable esta entrada;muchas cosas que conocia y otras que no conocia o solo tenia referencias.
Creo que a unos cuantos nos haria falta tenerlo debajo de la almohada.
Cuando menciona a Noam Chomsky me hizo recordar que una vez lei que habia dicho que ´´el Partido Republicano de EEUU. era una de las organizaciones politicas mas peligrosas de la historia´´;lo esta´ demostrando.Buen sabado para todos.R3.

Álvaro García Fojo dijo...


El maestro, ya con 89 años, permanece en mi memoria.

No puedo olvidar que en 1969, tras la lectura de su MARTÍ EN SU (TERCER) MUNDO que Impresionaba tanto mi juventud, me di a la tarea de pegar un manuscrito de una decena de hojas en uno de los murales de ingeniería civil de la CUJAE, donde intentaba resumir fragmentadamente las ideas efervescentes del ensayo. Quizá no fuera leído en tan incómoda circunstancia ni por veinte estudiantes mas intenté así divulgar su pensamiento cual escudero de la época.

Hoy me impresiona nuevamente el pensamiento de este hombre que no envejece y admiro el desborde de ideas que nos trae. A un extraterrestre daría una buena visión del mundo de los últimos siglos de la humanidad y yo, mucho menor, no sé de qué modo acompañarle bien con mi escudo.

Gracias Maestro.

Anónimo dijo...

Ya se recaudaron 700 millones para la reconstruccion de Notre Dame;y...cauntos millones se han recaudado para salvar a los niños que mueren de hambre en Africa y otros `paises?R3.

silvio dijo...

Gracias, Tony, pásalo bien con tu familia. Todos estos días son y serán de ensayos sinfónicos. Muy buen espíritu en esos encuentros.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!.Cita Segunda....en el AZUL AMOR!!!!

Permiso...Silvio
HOY 20 de abril.....es el dia mas bonito del amor.para mi....gracias a ese dia de unión, celebramos mi hermana y yo nuestra existencia ...51 años de estar muy junticos mi mami y papi....donde han enfrentado tanto!!!! y siempre han salido TAN fortalecidos!!!...q en todos sus mundos vivirán juntos!!!!... Gracias por eneñarme cómo se lucha el amor.


Y ahora viendo de entrada al QUIJOTE DEL CARIBE!.( ay cuándo podré ver ese documental....???)...

Me lo leeré muy despacito su escrito para estudiar cada detalle al maestro)... y hoy tbien me hizo recordar su amor infinito por su eterna compañera Adelaida....siempre juntos.

Gracias Silvio....estar asi tan cerquita de Retamar....me emociona mucho...me has enseñado a quererlo aqui en " casa azul"... Ay cuantos cariños me han conquistado por acá....es inmensa SCita en el AMOR!

GRACIAS! ...silvio.

silvio dijo...

Arlen, pensándolo mejor (y sin molestar al autor para esto, viendo que no puso restricciones para que se reprodujera) creo que si se comparte debiera ser con la nota de Roberto, que lo aclara todo.

yamirys valle glez dijo...

Q rico se siente....cuando me abrazas!!!!!... jajaja..estar atrapada entre tus comentarios....es el abrazo mas azul ...q me das..jajaja
Solo la virtualidad me permite realizar sueños q en la realidad...a falta de valor, no me lo permite...jajaja


BONITO DIA DE SABADO PARA TODOS!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

felicidades para roberto, por haberlo escrito y ofrecido a SC, y para nosotros, hermanos, discípulos, amigos del poeta/pensador, a quien tanto admiramos y queremos.

hay que re-difundir este análisis profundo y hermoso, con la notita inicial. a eso voy/vamos ahora.

victoriano

Vicente Feliú dijo...

Sencillamente, del carajo. Descomunal análisis de Roberto. Menos mal que lo tenemos.
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya es tarde, pero les comento que HOY SABADO a las 4 pm, va a estar FABIAN ESCALANTE en la SABATINA que organiza el historiador ERNESTO LIMIA en el centro cultural cinematográfico FRESA Y CHOCOLATE, del ICAIC.
el tema será PLAYA GIRÓN. FABIAN, ademas de su participación en aquellos y otros acontecimientos hostiles contra cuba en aquella época, es el autor de un formidable conjunto de libros sobre las agresiones --sobre todo militares y subversivas-- de estados unidos contra la revolución cubana.

abrazos

victor

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola! Gran editorial!
Me sorprendió al final, cuando el Maestro dice "Largo Ensayo". Se me pasó volando!
Lo que si es largo, es enumerar tanto desatino. Tanto sufrimiento. Larga es la memoria de cada acontecimiento, que se va replicando por aquí, y allá. Largo infortunio. Si nuestra historia no es triste, por lo menos, parece ser una larga agonía de un pájaro que no sabe vivir si no es volando libre en el cielo infinito. Mi corazón ahora es un pájaro, querido Maestro Retamar.
En cada habitante camarada, vecino de estas tierras; en cada anciano y cada niño, de miradas adustas, ante tanto cielo! Tanto aire! Tanto espacio! El universo es una maravilla que palidece y se opaca ante el esplendor de un solo corazón, de una vida humana de nuestro territorio. Un pequeño bien puede vencer a un gran mal. Cada vez que miro al cielo, creo mas en los hombres y mujeres simples como el pan. La verdadera esperanza me nace, por estar cada día " haciendo" algo por mis semejantes. El gran imperio del mal no podrá vencernos.

Arturo Menéndez dijo...

Como ya alguien dijo, la entrada merece una segunda y quizás más lecturas. Admirable este hombre que casi está en los 90. Imprescindible cuando, al mirar hacia afuera y hacia adentro, se amenaza seriamente la esperanza, para empujar el "optimismo de la voluntad" contra el cansancio y el escepticismo. Personalmente agradezco mucho esta entrada y desde ya estoy compartiéndola...

esperanza dijo...

cuando vemos una buena pintura decimos ; parece una foto

y viceversa

y una planta artificial decimos que parece de verdad

y viceversa

cuando os puse la foto de mildrey para ver si acertabais por qué me había dado risa fue porque en su brazo hay una mosca que parece de verdad

jajaja

os la pongo de nuevo por si quereis apreciarlo quien no lo haya hecho

https://www.flickr.com/photos/xiringa/29674934470/in/photostream/

besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, esta entrada de Roberto Fernández es realmente lapidaria, demasiadas injusticias en la historia mundial, gracias a la intromisión de los Estados Unidos. Por lo que nos toca en Chile, como bien dice Fernández, en los años 70 nos arrebataron parte de nuestras vidas, de un gobierno elegido por su pueblo. Asesinaron a una generación completa de chilenos, que considero eran los mejores, personas con ideales, preparados, dispuestos a cambiar nuestro país. El daño que le hicieron a Chile es incalculable, regalaron nuestros recursos naturales a empresarios extranjeros, y a algunas familias amigas del dictador. Pero el daño peor, que nos acompañará como sociedad hasta el fin de nuestros días, es el haber implantado el laboratorio de los "Chicago Boys". Todo se mercantilizó, la salud, la educación, las pensiones......TODO. Y la esencia del chileno, que fue lo peor, desde que asiste a un colegio, es COMPETIR y SER INDIVIDUALISTA, la persona que está al lado no existe. Se acabó la solidaridad, la empatía como también los ideales...principios.....
Muy terrible analizar los daños irreversibles en la historia. Como bien dice Fernandez y también Silvio, solo nos queda la ESPERANZA.

Fue un super texto para un sábado santo. a propósito, aparecieron los estudios matemáticos de Newton, "almacenados" por 200 años, con las interpretaciones del Apocalipsis, están muy interesantes.

Un abrazo al cielo a María Boricua.

cariños y besos para el trovador.

Anónimo dijo...

Día de recordación y homenaje a los asesinados un día como hoy en Humbold 7, La Habana.
Hace 62 años se cometió este horrendo crimen contra los valiosos jóvenes revolucionarios.
Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serbia, José Machado y Joe Westbrook: siempre presentes.

Cubanerías.

esperanza dijo...

otra cosa que me pasó en cuba en el 91

en el congreso de APAL filmé las dos ponencias que hizo mi jefe, especialista en drogodependencias y gran amigo de cuba

se llamaba Emilio Bogani

y Ricardo quería que hiciéramos un transfer del sistema europeo al americano para pasarlas por la tv cubana

pidió permiso y nunca llegaba

asi que la víspera de irme me colaron en el ICRT con la condición de que no hablara

yo por un lado y mi cámara por otro

me subieron al último piso para hacer el transfer

como pasa siempre en cuba nos hicimos grandes amigos los que lo hacían y yo

acabamos en el habana libre tomando algo juntos

al dia siguiente volvía y ya en el avión una fila detrás a la derecha estaba un hombre con los cascos de un discman puestos

le pregunté qué escuchaba y me dijo que era deformación profesional y que trabajaba en la tv

y le dije que la víspera había estado yo allí

y todo espantado me dijo : cómo entraste??

Y le dije que muda

(jajaj)

Resultó ser el jefe de la tv

(yo pensaba , qué les pasara a los que hicieron el transfer??)

Iba a Barcelona para ver cómo iba la retransmisión de los juegos olímpicos

Me dijo que él había tenido mi cámara en las manos y que probablemente en cuba no había otra como la mía

Se llama Ramón Chile

Le presté un libro que me había regalado una médico del fajardo : Martí el apóstol de Jorge Mañach

Se lo leyó del tirón y dijo que qué curioso que se lo prestara una “gallega”

Yo estuve escribiendo la mayor parte del tiempo

Tiempo después ya de vuelta en cuba me llamaron alguna vez por telef

Hace unos años supe de la existencia de su hermano Roberto

He visto cosas que ha hecho, fotografías y documentales y es muy bueno

Besos

esperanza dijo...

Por cierto poco tiempo antes de mi viaje a cuba y por lo que comentábamos de que en pleno periodo especial eran capaces de hacer cualquier cosa, se celebraron allí los juegos panamericanos

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_1991

acabaron a finales de agosto y tuve la suerte de que hubieran cantidad de recuerdos por ese evento

pins preciosos, banderitas etc

y vendían una serie de posters que compré para regalar con consignas como : esto no se cae ,,, etc

yo conservo ese

besos

como decía el compañero, siempre habéis sido imaginativos

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy se cumplen 60 años de la masacre de Humbolt 7. Gloria a los mártires! R3

Anónimo dijo...

Korea del Norte introduce importantes reformas economicas favoreciendo la inversion extranjera y las PYMES!! Y NOSOTROS CUANDO??.R3.

Victoria dijo...


Con todo mi respeto, Feliz cumpleaños presidente Díaz Canel.

yamirys valle glez dijo...

Victoria, por fa... puedes poner el enlace de esos estudios matematicos... de Newton... pura curiosidad... Gracias!!!!!!!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ravsberg: El NTV acaba de hablar sobre la apertura económica de Corea del Norte. Inversiones extranjeras e inversiones de emigrados coreanos, zonas francas y amplio espacio al trabajo autónomo y.la.pequeña y mediana empresa. Si Cuba no apura la marcha quedará de museo del "socialismo real sovietico".

silvio dijo...

René, la noticia que traes de Corea me recuerda una vieja profecía que dice que el este se volverá el oeste y viceversa. Conjeturo que Cuba pudiera ser la avanzadilla del oeste transformándose en este, al menos en cuanto al socialismo uniformado. Si también fuera en espíritu de trabajo sería mejor.

silvio dijo...

Cierto que hoy nuestro Presidente cumple años. Felicidades tenga.

silvio dijo...

LA TUMBA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

Por Stefan Zweig

No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque. Un sendero estrecho, que discurre sin aparente plan entre claros y maleza, conduce a este túmulo, que no es otra cosa que un pequeño rectángulo amontonado de tierra, que nadie vigila ni ampara, a la sombra única de unos pocos grandes árboles. Y esos árboles descollantes, mecidos suavemente por el viento del temprano otoño, fueron plantados por el mismo León Tolstoi, según me refiere su nieta. Su hermano Nicolás y él habían oído, cuando niños, de boca de alguna ama o aldeana, la antigua conseja de que allí donde se plantan árboles se constituye un lugar de felicidad. Y por eso, jugando, habían hincado por las buenas en la tierra unos cuantos renuevos en determinados lugares y no habían tardado en olvidar este juego de niños. Sólo al cabo de mucho tiempo se acordó Tolstoi de aquella anécdota infantil y del extraño augurio de felicidad, que se presentó de repente al hombre fatigado de la vida como provisto de un significado nuevo y más bello. E inmediatamente expresó su deseo de ser enterrado bajo aquellos árboles plantados por él mismo.
Se cumplió puntualmente esta voluntad de Tolstoi, y aquel lugar pasó a ser la tumba más bella, impresionante y triunfal del mundo. Un pequeño túmulo rectangular en medio del bosque, recubierto de flores –nulla crux, nulla corona–, sin cruz, ni lápida, ni inscripción, y ni siquiera el nombre: “Tolstoi”. El gran hombre está enterrado en el anonimato; el que sufría como ninguno bajo el peso de su nombre y fama, enterrado como cualquier vagabundo hallado por casualidad. A nadie se impide el acceso a su último lugar de descanso; la débil cerca que lo rodea no está cerrada: nada protege el descanso de León Tolstoi sino el respeto de los hombres, que, en otros casos, se complacen en turbar con su curiosidad las tumbas de los grandes. Pero aquí justamente la irrefutable sencillez proscribe la desatada curiosidad e impone hablar en voz baja. El viento susurra en los árboles que cobijan la tumba del anónimo; el sol juguetea sobre ella; la nieve pone en invierno su tierna nota de blancor sobre la tierra oscura, y se podría transitar por aquí, verano e invierno, sin advertir que ese pequeño rectángulo prominente acogió en su seno la parte terrena de uno de los hombres más poderosos de nuestro mundo. Mas precisamente ese anonimato conmueve más que todos los mármoles y pompas posibles: de los centenares de personas de hoy, este día excepcional, ha atraído hacia su rincón de descanso, ninguno ha tenido el atrevimiento de tomar como recuerdo ni una sola flor del oscuro túmulo. Nada de este mundo resulta más monumental –eso se experimenta de continuo– que la suprema sencillez. Ni la cripta de Napoleón bajo los mármoles de los Inválidos, ni el sepulcro de Goethe en la tumba principesca de Weimar, ni el sarcófago de Shakespeare en la abadía de Westminster impresionan a su vista una y otra vez las fibras más humanas del hombre como esa conmovedora tumba anónima perdida en el bosque, con su solemne silencio, en la que sólo susurra el viento y que está desprovista de todo aviso y palabra.

Patricia Moda dijo...

Ignoraba tantas cosas de las q cuenta Retamar, gracias x tanto detalle de la historia.

Fui a leer el discurso de Marx del viejo topo, y me ha pasado lo q muchas veces. Que mientras leo su análisis me parece justo, diría impecable, pero luego en un momento aparece como una "profecía" (ojo entrecomillado), y es q predice un futuro q en algunos puntos son una consecuencia de su análisis (Y estos son los q digo: tenía razón) pero hay otras q él da como certezas y q no se ven como consecuencias sino como un salto casi q se podría decir religioso...

El análisis q hace en ese discurso me parece certero no así el futuro q él vislumbra indudable.

Perdón x semejante premisa, yendo al análisis q hace sobre las contradicciones inherentes en todo proceso histórico, me hizo pensar algo q a mi me provoca el haber intercambiado con personas del pueblo norteamericano.

Es q no puedo negar, de ningún modo esa actitud imperialista evidente de EEUU, y sin embargo no me es así evidente en su pueblo.

Podría hablarse de contradicción entre la dirigencia sea política, económica e intelectual, y la gente gente, la común, de la sociedad?

Los he visto asombrarse frente a cosas q se le dicen hicieron o hacen, como x ejemplo el bloqueo a Cuba, no xq no supieran de su existencia, sino xq lo pensaban pasado... Y de hecho no he percibido ninguna mala predisposición hacia Cuba.

Pero x otro lado , siempre me pregunto, ¿puede siempre equivocarse y ser tan ingenua una sociedad en cuanto a su dirigencia?

Patricia Moda dijo...

La tumba más hermosa del mundo, hermoso ese escrito, ¿podría decirse prosa poética?

"Nada de este mundo resulta más monumental –eso se experimenta de continuo– que la suprema sencillez."

silvio dijo...

Roberto Pizarro H: Las amenazas de Pompeo

silvio dijo...

Fotos de Barrios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debo leer esta entrada muchas veces, como aprendizaje. El otro día conté
e intenté analizar en mi FB la opinión negativa de mi hija -y de sus compañeros de preuniversitario- acerca de lo insulza y dogmática de sus clases de la asignatura de Cultura Política... He copiado este ensayo, lo imprimiré, y se lo llavaré a su profesora de la asignatura con la propuesta de debatirlo en su clase... Veremos que sale de esto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Conmovedor -y aleccionador también- este comentario de Zweig acerca de la tumba de Tolstoi. Ni la indiferencia por la parafernalia honorífica del escritor ruso pudo con el peso de su trascendencia.
En cuanto a los cambios en Corea del Norte -que, en verdad, ni podía imaginar- todo indica que estamos destinados a quedarnos solos como último reducto del socialismo real -¿o irreal?- en el mundo. Dudoso honor que la burocracia retardataria y parasitaria nos garantiza, a pesar del machacante clamor de la gente en las redes sociales y hasta en los medios oficiales.
Y eso que creo que la mayoría de quienes reclaman la liberación de las fuerzas productivas y de la potencial creatividad del cubano no quieren aprovecharse de eso para convertirse en empresarios o hacerse ricos. Sólo lo ven como la única manera de que el país progrese.

Arlen dijo...

Un día como hoy hace un año, muere asesinado el primer estudiante universitario en lo que fue un intento de golpe fallido.

Cristian Cadenas. Miembro activo del Centro Universitario de la Univercidad Nacional Autónoma de León.

El jóven, resguardaba las intalaciones de la casa de la organización estudiantil ante las ordas criminales que desatadas y con fuego en las manos se lanzaban con piedras, morteros y armas hechizas decididos a quemarla.

Cristian ante las llamas y el humo, encerrado en aquella histórica casa quiso salir por arriba, escalando la pared que dividía la casa Cuun de los billares Lezamas, al verlo, los endemoniados, lanzaron feroces, piedras contra Cadenas hasta que lo derribaron y garantizaron su muerte.

Ese, que murió defendiendo la Universidad fue el 1er universitario muerto... irónicamente asesinado por la oposición nicaragüense y sus ordas.

silvio dijo...

Qué triste, Arlen, eso que cuentas, como lo cuentas y como me llega.

silvio dijo...

Así mismo, Benito: creo como tú que la inmensa mayoría de los que vemos en la liberación de las fuerzas productivas el camino correcto no estamos pensando en volvernos capitalistas sino en crear riqueza para poderla repartir y que el país prospere.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

no me asombra, pero me vuelve a maravillar este texto de roberto, RFR, el bob como le decíamos, a sus espaldas, wichy, guillermo y yo.

para re-felicitar a denia copio textual el mensaje de correo que recibí:

Ref: P-156
Víctor Casaus
Director
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Compañero:

Nuestro Presidente, Roberto Fernández Retamar nos pidió comunicarle que aunque por razones de salud no podrá asistir personalmente, se suma de corazón, al homenaje a Denia García Ronda.

Saludos cordiales,

Kenia Gainza Vargas
Secretaria Ejecutiva

llegó con el pequeño formalismo que casi siempre agrega el personal de oficina.

pero, eso sí, con el mismo corazón-

victoriano

Victoria dijo...

Querida Yami, lo vi en History Channel, como parte de los programas píos de Semana Santa, mostraron un estudio que se llama Efecto Nostradamus, el episodio 8 se basa en los análisis y teoremas matemáticos de Isaac Newton, de gran certeza en algunas fechas.
Aquí lo exhibieron por cable, el enlace que encontré es este Código apocalíptico Espero que puedas verlo.
Respecto a las presiones de Pompeo, ya lo habíamos conversado en la entrada anterior, esta programada la visita de la comitiva presidencial chilena a la empresa Huawei para coordinar nuevos negocios y la red austral de Chile mediante 5G que ofrece esta empresa. Veamos si de verdad ocurre, o la amenaza fue más fuerte.
Gracias Benito por la explicación de lo que significa come.....

cariños

Arlen dijo...

En Univisión hace unas horas se publicó una "noticia". Para que vean.

La noticia decía que a un año de la "rebelión cívica" los nicaragüenses apovechamos las festividades religiosas de semana santa para manifestarnos ante la prohibición gubernamental de ejercer ese derecho.
Indignante!! Pero es como es. El mundo entero ve esa noticia y se hace una idea tergiversada de la realidad.

Desde sábado de Ramos salimos de vacaciones una buena parte de la población, los que trabajamos en el estado, los colegios públicos y privados también...el miércoles salió una parte de la empresa privada, el jueves y viernes santos son sagrados en 2 sentidos, los católicos se van con devoción a sus actividades religiosas que este año no estuvieron llenas (ya explicaré) y otro grupo (la mayoría) se van desesperados a la playa xq hace un calor que petrifica hasta el alma.

Las playas están full, el que no va a la playa x falta de recursos o por comodidad se queda en sus casas, patios, terrazas, aleros y hasta en la calle.... disfrutando a como puede.

Hoy recorrí varias calles y era una locura ver a niños y adultos bañandose en piscinas inflables colocadas donde se podía, incluso en la orilla de la calle... termos llenos de hielo y cervezas, líquidos mágicos de todo tipo y música veranera a todo volumen.... locura total, total pero normal.

Yo misma que sabía q por una cirugía menor iba a pasar inhabilitada, les preparé a los niños sus inflables también y todo ha sido sensacional en la casa.... se pasa el calor a como se puede. Es nada más y nada menos como Cuba en agosto.... solo que x una semana, la semana santa.

A lo que se refiere Univisión es a la manipulación y a la infamia de varios sacerdotes que se prestaron a colocar símbolos "patrios" en manifestación de protesta.... y que permitieron que en la tradicional procesión del viernes Santos que justamente fue 19 de abril, primer aniversario de la barbarie un grupo de aproximadamente 50 personas llegaran con consignas políticas y perturbar a los devotos que se expresaron en múltiples videos y entrevistas en contra de semejante barbaridad.

Querían revivir el terror, quisieron manipular con fake new diciendo otra vez que había un herido, hicieron circular para eso la foto de un señor que había sufrido un accidente el día anterior, su hija salió a desmentir...

No pudieron, fueron rechazados por la mayoría de personas, por moros y cristianos.... fue una media hora de tensión y show sin resultados y todo volvió a la normalidad. Lo peor fue que los líderes de la empresa privada y del MRS que son los que están al frente de este sector extremista y violento tenían en sus facebook hermosas fotos de ellos en diversas playas...

Para CNN la historia es otra y así se asume para todos los que leen y ven sus post... es indignante.

yamirys valle glez dijo...

"La tumba mas hermosa del mundo"

Produce un suspiro de viento en el corazón..al leer la profundidad de lo verdadero:...lo sencillo
...es una historia para contarle a los niños...para q sueñen con la grandeza de los hombres como Tolstoi....Rusia...debo calmar algun dia....esta pasion por vivirte nuevamente....

Mi padre siempre me ha pedido ...continuar en otras vida a la sombra de una palma real.

Gracias!!!!.

Arlen dijo...

Silvio, yo no se si ya te expresé mi agradecimiento de alguna manera que se sintiera tal cual, creo que no, porque no se si existe esa manera.... mi agradecimiento por tu solidaridad es demasiado grande que no se ni como expresarlo, jamás lo olvidaré.

Se que tu sentimiento es auténtico, imaginate lo que sentimos desde hace días los que de repente vemos como un milagro que todo aquello terminó.

Los que vivimos el impacto, el desconcierto, la mentira que llevó al odio y a la ira, la ira que llevó al crimen, la muerte, sangre, fuego, terrorismo.... muchos no vivimos la dictadura, nacimos con el aire fresco de la revolución y aunque pesada, la guerra de los 80s no era tan cerca de nuestras casas...sabíamos que estaba en la frontera, que llegaban los muertos, pero jamás, jamás, jamás, habíamos visto la muerte tan cerca... al cumplirse un año se revivieron sentimientos, dolor, angustias... no te niego que muchos nos hemos encontrado en estos días y solo hemos podido abrazarnos, nadie a podido decir que no ha derramado una lágrima, nadie.

Pero si de algo a servido que sea en estos días es que hemos estado viviendo una Resurrección y eso no tiene precio....

Gracias otra vez dulce amigo.
Sincera y profundamente gracias.

yamirys valle glez dijo...

Fojo....asi q usted es cujareño cómo yo..!!..jajaja....bueno yo llegue a ese lugar sagrado de crecimiento y ciencia....unos añitos después q usted.Pero me da mucho alegron...q caminamos por lo mismos pasillos de los vientos.......( te saludo con cariño...la primera yamirys..jejeje..sigo atenta a tus enlaces, aprendo mucho..Gracias, fojo)

Victoria , muchas Gracias... ( explican en el documental...las cuentas raras esas q no entendi...q el mundo llega hasta el 2060???... naaa... eso no puede ser.yo quiero llegar a mis 120años...y eso es en el 2092=13!!... jajaja.nunca antes quise quitarle la razon a Newton....pero.. bueno por si las moscas....sigo..mi vida de fiesta y pachanga....para q me coja entretenida...jajaja

Martha Patricia dijo...

Latinoamèrica ha tenido que sufrir las consecuencias de la mentira històrica de los Estados Unidos, sabièndolo debemos actuar divulgando con lo que quedo en el vaso de pandora, porque de las mas masacres estamos ya cansados.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia de Segunda Cita. Tremenda entrada la que nos regalas con este completo ensayo que nos ubica a la humanidad frente a las oscuras intenciones que ha teñido Estados Unidos en nuestra historia. Solo agregaría que también está pendiente por esclarecerse la participación de ese país en el asesinato de Jorge Eliercer Gaitan, ocurrida el 09 de abril de 1948 en Bogota, lo cual propició el Bogotazo y a la postre una guerra civil cuyas consecuencias aún padecemos los colombianos. Ni que decir que sin serlo, ya nos sentimos colonizados y frente a lo qué pasa con Venezuela, todo a punta a qué seremos usados como la Honduras referida en el ensayo. En efecto el panorama es desolador. Un abrazo desde Bogota. Carloncho

Patricia Moda dijo...

Feliz Pascua!

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!

Gracias Pato...DOMINGO BONITO !

Es lindo acostarse tarde en scita y desde tempranito volver abrir los ojos....y ver trajines y lindos comentarios por aqui...Gracias azul.

Omar Fontes dijo...

El plan para salir de la crisis. La Joven Cuba. Por: Esteban Morales (fragmento)

Lamentablemente nos encontramos trabados en una especie de túnel, que no podemos estar seguros, si se ensancha o estrecha cada día más. Si nos guiamos por la “tecnocrática” tranquilidad con que se habla del Plan Económico del 2019, la esperanza parece ser la de la estrechez.

Pues no parece ser un plan que impacte duramente en los problemas que nos frenan. Se trata de un plan como el que se ha hecho otras veces. No es nada atrevido, ni riesgoso, con algo que empuje realmente hacia el crecimiento de la economía. Y por demás, de un conformismo que asusta. Nuestro Ministro de Economía, luce hasta contento, cuando dice que alcanzaremos el mismo PIB del 2018.Yo me pregunto, ¿es posible sentirse optimista, creciendo lo mismo de un año para otro, con tanto tiempo que hace ya, no crecemos?

Tomado de: Cuba y la economía. Texto íntegro:

https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/04/las-encrucijadas-de-la-economia-cubana.html?m=1

Norma trv dijo...

El último reducto de la anormalidad, querrás decir, mi querido Benito. Hay que ser oligofrénico pa no darse cuenta del absurdo en el que estamos sumidos... El socialismo no tiene nada que ver con eso...O nos ponemos las pilas y nos dejamos de estupideces o nos extinguimos.

Arlen dijo...

Hordas*

Arlen dijo...

Pato, felices pascuas también para vos.

Victoria dijo...

Espantoso los atentados en Sri Lanka, son muchas víctimas.

Doris dijo...

Buenas tardes

Hoy amanecí con una canción en mi mente y en mis recuerdos. La he buscado en Internet y no la encuentro. Algún hermano cubano de más de 60 años me puede ayudar? Una de sus estrofas dice:

"¿ Qué sentido tendrá para ti
una frase, un lugar, un amor en
París?
¿ Qué sabor guardará el recordar
cuando la soledad viene el lecho
a guardar?
Qué sentido tendrá...qué sabor
guardará...para ti"

Y otra cosa: veo las felicitaciones por Pascuas, y no sé si estaré equivocada, pero aquí en Cuba hay un dicho muy viejo: ¿ cuándo Pascuas no cae en diciembre? Entonces, qué alguien me desasne, por favor, si es ahora o en diciembre.

Leo la entrada y me pongo al día, desde ya presiento que será una joya.

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Deleite total leer a Retamar...gracias Maestro ( en Mayúsculas)....q utilidad tanta sinceridad y conocimientos.No me quedaré con esta unica lectura....debo repasarle historia a mi hijo para sus pruebas de ingreso a la universidad....y empezare explicandole asi cronologicamente como usted ha hecho....cada detalle ( nos quedaran muchas lagunas de libros q desconocemos....pero algun intento haremos por descubrirlos)....Gracias Retamar.... muy agradecida por tanto y muy feliz de poderle enseñarle a mi hijo...su brillante magisterio .MUCHAS GRACIAS!


Creo q es imprescindible la divulgacion de este material en todas las redes sociales...Giordan tambien me acercaré a los profesores de historia del pre de mi hijo con este escrito impreso...creo q es un regalo para el conocimiento de los muchachos.

Gracias.muchas.

Doris dijo...

Waooooooo, creo que me acordé. Esa canción no es " Alejandra, canción de espera " de Mike Porcel?

Creo que el Alzheimer me ronda insistentemente...

silvio dijo...

Anotación aparecida:
Esos raros cubanos que apoyan el bloqueo, odian más al gobierno que lo que quieren a su gente.

Cine Finlay dijo...

Crear dos ,tres , muchos Vietnam esa es la Consigna.....Che

natty dijo...

Feliz Pascua! Celebremos que la vida siempre vence a la muerte.
Besazo

Danieladrian Ceballos dijo...

De la generación de los 70 te estoy hablando, los que querían hacer la revolución. Bueno, se terminaron asimilando a lo que combatían. P)Eso pasó en China, en Rusia, en Francia con los burgueses. Es intrínseco del ser humano. —Sí. La Argentina tiene un componente que es buscar la seguridad en lo material. Eso no quiero. perfilcom@perfil.com

Es un fragmento de la nota que le hiicieron desde Perfil -Fontevecchia a Juan Grabois.
Como se que en este blog hay un " encargado de noticias internacionales " quiero recomendarle que lo lea. En verdad es un gran reportaje. Muestra la situación actual de Argentina y los migrantes venezolanos, por ej. Es una radiografía de nuestra situación y vislumbra como viene la mano en el futuro cercano. Imperdible. Un texto largo, pero ameno y honesto. Como decimos nosotros : Todas las achuras sobre la parrilla. Texto:
https://www.perfil.com/noticias/politica/cristina-no-tiene-derecho-a-renunciar.phtml

Gabita dijo...

Gracias por esta entrada, realmente un pequeño tratado de historia , una joya. De hecho, lo imprimí porque así puedo subrayar y destacar conceptos. Hoy se celebra la Pascua cristiana, paralelamente con el Pesaj judío. Ambas celebraciones implican la reflexión sobre la vida venciendo a la muerte, la liberación, el "paso". Dos de las grandes religiones monoteístas de este mundo coinciden en mensajes de esperanza acerca de un mundo mejor, un mundo siempre compartido con un hermano al que se ama.
Pero también este mundo es Sri Lanka, y los atentados de hoy(copio un link sugerido por Pedro Brieger para comprender este tema). Y de todos los atentados contra el hermano que no son noticia en los medios..por eso, porque no son noticia.
Me acordé entonces de tu Camelot, de tus brujas batiendo este mundo espeso, con su luna, su sangre de cordero y sus últimos besos. Si el artículo es una joya, Camelot es el cofre del tesoro, completo. Gracias por eso, también.

http://victordecurrealugo.com/el-dia-despues-de-la-guerra/?fbclid=IwAR2dQddl_bufJEX-sKo0Vh0toMv1DyzrN4CnI2X0e6q6EqFUY7-vcTykdDI
Besos a cada uno, y un abrazo al dueño de casa.

Mónica dijo...

Hermoso el poeta Fernandez Retamar.valiosisimos datos. Con tanto sufrimiento como provocan las agresiones de los EEUU me vivo preguntando como puede ser que haya que seguir explicando que mienten cuando hablan de "invadir para democratizar". Parece que después de todo lo que los hemos sufrido hay que seguir explicando como se manejan. Indudablemente la guerra cultural les sigue dando resultados.

Anónimo dijo...

Yo solo se un poquito de medicina pero cofieso que en asuntos religiosos estoy ´´en cueros´´.
Me cuesta trabajo creer que Ala´ y su profeta Mahoma hayan ordenado matar 270 personas inocentes de un golpe,degollar seres humanos,emparedar a mujeres vivas,mandar a morir a seres infelices con un cinturon explosivo,cambiar niñas por una cabra,impedir que las niñas vayan a la escuela asi como otras barbaridades.Si lo ordenaron los dos son o fueron tremendos HP igualitos que loa de la Inquisicion.Por favor,que alguien entendido en estos asuntos me ´´baje docencia´´La lagrima que es Siri Lanka ha crecido.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio....sobre tus fotos de los barrios siguen lloviendo gratos recuerdos....Me quedo con todas las expresiones de niños para mi alma divertir!!!!!!!... Son sencillamente geniales todos estos " enanos".... q sabios, curiosos, bondadosos... llenos del puro y autentico amor!!!!!...jajajaja... solo recordarlos y se hace una luz inmensa.....como la propia musica ....q escucho.LA ESPERANZA SIEMPRE ESTARA EN LOS NIÑOS!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ay, René creo q atentados como los de Sri Lanka son inentendible, tanta gente inocente.
También es cierto Sri Lanka tiene antecedentes de esta violencia si mal no recuerdo en el 2018 entre musulmanes y budistas..., es triste, muy triste.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Siempre la ética debe estar presente

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Se publica hoy en Internet (Cibercuba, Diario de Cuba) sobre la destitución del Vicepresidente del Gobierno municipal de Plaza que autorizó la marcha en defensa de los animales. No lo puedo creer. Si alguien sabe por favor me aclare e ilumine...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

La Ministra del Trabajo hablo, nada mas y nada menos que en el Congreso de la CTC, de volver a subir la edad de jubilación. Hay una batalla campal en Cubadebate. Creo que el ilustre sccitero Ernesto Estevez anda por allá emitiendo contundentes opiniones. Qué le habrá respondido la dirección de la CTC a la Ministra?

Omar Fontes dijo...

En espera de Silvio, por Graziella Pogolotti:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/21/en-espera-de-silvio/#.XL03pW

Omar Fontes dijo...

Muy buenas tus fotos, Silvio. Las pude ver ahora en Cubadebate, al q ya casi ni entro. Fui alentado x lo que dejó JR Miranda y me encontré con esta otra forma de tu arte. Ya había visto una vez algo anterior tuyo, de tendederas, cables... Muy buenas también.
Cuando me gradué, en el 2004, de Historia del Arte, tuve la oportunidad de curar una expo con varios de los mejores exponentes de la fotografía documental. Investigando, me encontré con un estudio científico que afirmaba que el cerebro humano se estimula más ante una fotografía que ante una imagen en movimiento...

yamirys valle glez dijo...



Buenos Dias!!!!! Segunda cita AZUL


HOY 22 de abril DIA DE LA TIERRA...( hagamos todos una accion por muy pequeñita q sea....en beneficio de nuestro planeta Azul...hoy y siempre!!!!!)


http://www.radiorebelde.cu/noticia/el-dia-tierra-dia-todos-fotos-video-twits-20190422/




22 de abril...DIA



silvio dijo...

Ya que estamos en el Día de la Tierra...

El secreto de la prosperidad

Arlen dijo...

"Anotación aparecida:
Esos raros cubanos que apoyan el bloqueo, odian más al gobierno que lo que quieren a su gente.

21 de abril de 2019, 14:23"

Se aplica para todos y todas las nicas q piden la invasión gringa a Nicaragua. Hace unos días vi una entrevista a Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera.... depositando todas sus esperanzas de derrocar al gobierno con apoyo norteamericano. Hay cosas que aunque se sepan y vean, parece memtiras... insólitas mentiras, pero no, pudo más la ambición personal y el ego en muchos corazones.

silvio dijo...

Sobre el posible aumento de la edad de jubilación

Pedro Monreal
22 de abril de 2019 (divulgado originalmente a través de Twitter) https://twitter.com/pmmonreal/status/1119912787017441280

El “ruido” acerca del aumento de la edad de jubilación deja de lado el objetivo central de la jubilación que no es asegurar fuerza laboral al sistema económico, sino que las personas de la tercera edad puedan materializar su derecho a tener un estándar de vida razonable.

Antes de discutir sobre la mayor edad de jubilación debería discutirse acerca de cómo las pensiones deberían cumplir su función esencial de asegurar un nivel de vida decoroso Los ciudadanos no deberían temer por el deterioro de su bienestar cuando se alcanza una edad avanzada.

La posible extensión de la edad de retiro no debe ser concebida como la base de un programa de trabajo para los viejos. En realidad, es un esquema que va a reducir veladamente los beneficios de la jubilación.

Ello se debe a la manera en que se calculan los gastos de pensiones. Mientras mas se continúe trabajando a partir de haber alcanzado la edad de retiro, mayor será el pago mensual de la jubilación que finalmente se recibirá.

Al extender la edad de retiro, los nuevos jubilados recibirían una cifra mensual menor que la que recibieron anteriores jubilados cuando comenzaron a recibir beneficios con la misma edad. ‪ ‪

silvio dijo...

Muy recomendable:

Juan Ferran: ¿Por qué?

silvio dijo...

Arlen, es como el terrorismo. Siempre he pensado que detrás de ciertas aberraciones tan grandes que sobrecogen el espíritu sólo puede haber impotencia. Son como el acto sumo de la desesperación, que borra la inteligencia y se entrega a la locura.

A mitad del Atlántico, esperando que pasara una manada de cachalotes que iba hacia el sur, estuvimos al pairo varias horas y algunos nos lanzamos al mar, para entretenernos. Debajo del Playa Girón, pegada a la quilla, había una cornuda (tiburón cabeza de martillo) bastante grande, que por supuesto nos sacó del agua. Unos pescadores tomaron una larga cadena y le pusieron un anzuelo, al que engancharon una cabeza de pescado, y la cornuda no tardó en picar. Cuando la halaban hasta la superficie el pobre animal estaba tan desesperado que le cayó a dentelladas a su propia cola. Todos reían satisfechos, pero a mi me entró una tristeza enorme y escapé de la escena. Es como si la naturaleza de la vida se volviera contra sí misma en la desesperación.

Hay que tener mucho cuidado con las situaciones límite.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, respecto a tu experiencia con el tiburón, la pelicula "Mi tio de America" tiene un tratamiento en el que expone partes de historias cotidianas de comportamientos humanos y va mechando con estudios cientificos. Alain Resnais,Henri Laborit, Jean Gruault realizan en gran trabajo.

Sobre la extensión de la edad para jubilarse, como otros asuntos que tocan la dignidad humana y la calidad de vida, y considerar al ser humano un elemento de producción, o cosa parecida; cuando las organizaciones o gobiernos empiezan a tratar estos asuntos, es que llegamos a un punto de retorno a las peores épocas. Vamos para atrás. Me entristece que lo este valorando España y parte de la Unión Europea. Brasil. Arg. Me da por el forro de las mismas, que lo hagan en el gobierno de Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Contra Silvio...me hiciste llorar...con lo del tiburón...q parecido somos...

Ay las desesperaciones....q peligrosas!!!!!.. nos nublan, nos anulan....salen locuras ......muy triste.Somos seres ordinarios q en situaciones extraordinarias....hay acudir  a la racionalidad de nuestro ser...( me refiero por ejemplo....en situaciones de extremo peligro para la vida...en ese momento del instinto "salvador"...hay q ser .....bueno lo q haya q ser....nunca me he visto asi....en situacion tan dificil.....pero de q hay q educar nuestro ser a una vida SANA !!!!!!( amor, bondad, solidaridad, altruismo,fuerza e inteligencia)..para tener como TATUADOS EN EL ALMA ESOS VALORES DE LUZ POR LOS CUALES SOMOS REALMENTE HUMANOS!!!!!... para actuar siempre en cualquier circunstancia impensable...de igual manera. .AMOR FUERZA SABIDURIA.

todo lo contrario a que conocemos...odios, rencores, envidias, egoismos, maltratos, explotacion, engaños, abusos, traiciones....invasiones, guerras, hambre, muerte...eso es MISERIAS HUMANAS Q NOS ALEJAN DE LOS SERES DE LUCES Q SOMOS!!!!!!... Ay Tierra como sufres !!!!!!... pero SOMOS MAS ..Y COMO DIJERA MARTI...".NUESTRA HONDA TIENE Q SER LA DE DAVID"...ante el GOLIAT...horroroso.NUNCA PERDAMOS EL OPTIMISMO Y LA ESPERANZA...de solo contemplar la sonrisa de un niño...Ahi esta TODA
LA VERDAD DE ESTE MUNDO!!!!

Anónimo dijo...

Sobre la extension de la edad de jubilacion hay tela por donde cortar.Yo me jubile´ de militar en el año 1997 y he tenido que seguir trabajando porque lo que me pagan en la chequera no me alcanza para vivir,a pesar de no ser de las peores.Mi esposa recibe 270 pesos,si no vivieramos juntos ella no habria podido vivir solo con eso,o quizas mal vivir.Conozco unos cuantos que siguen trabajando por que la jubilacion no alcanza.Hay que ´´jubilar´´ del gobierno a los que siguen en su ´´zona de confort´´ y le esta poniendo trabas al Presidente.R3.

Andres Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Acepté tu recomendación y leí el artículo de Juan Ferrán; me pareció muy certero en sus apreciaciones. Es otro cubano que se suma a los muchos que se han expresado de manera similar, sin que al parecer esas opiniones tengan mucho valor para quienes tienen el poder de decisión.

Me preocupa que el cansancio termine por agotar, y llegue el momento en que ni tengamos la posibilidad de escuchar esas voces, porque repito, con mucha pena:
El tiempo se acaba.

silvio dijo...

Mis encuentros con Fidel

silvio dijo...

Mensaje de Roberto Fernández Retamar:

Silvio muy querido:

Muchas gracias por haber publicado en tu magnífico blog mi ensayo, que veo que han comentado con generosidad. Y como me gustaría que se difundiera, podría llevar a su frente estas palabras: «El sigiuiente ensayo aparecerá en el próximo número de la revista Casa de las Américas. Pero como dicho número está demoradísimo, y el ensayo aborda cuestiones de actualidad, me satisfaría que fuera difundido por cuantos medios sea posible. Roberto Fernández Retamar«

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionaste con el sufrimiento de ese pobre tiburón. De verdad los momentos de crisis nos llevan a pésimas soluciones a veces.
Respecto a la edad de las jubilaciones es un tema mundial, ya que la esperanza de vida aumentó, y la población está envejeciendo. En Chile también se ha analizado por el sistema de reparto. Ya que en los años 80 trabajaban 10 para mantener a un jubilado. En los 2000 trabajan 5 para mantener a 1, y se supone que en 30 años más, serán 2 los que trabajen para mantener a un jubilado. Obviamente nos pueden ayudar mucho los jóvenes inmigrantes que se queden trabajando en el país. Lo que me parece que en Cuba no ocurre. 🙄 Hay que buscar soluciones.
Respecto al día de la tierra, recomiendo la serie Nuestro Planeta de Netflix, para entender el daño que le hacemos a las especies. En los últimos 50 años la población de fauna silvestre ha disminuido en un promedio de 60 %
La estabilidad de la naturaleza no está garantizada, depende de nosotros cuidarla.

Cariños y besos

yamirys valle glez dijo...

Este era mi primer comentario de hoy......


Mis saludos de mucha salud para usted, Sautie....q verguenza lo q cuenta...sobre el documental q le realizaron a Jaime Crombet

Considero q no regirse por la más estricta verdad a la hora de dejar testimonios de sobre los hombres de nuestra historia....quita validez total al material....NO ES DE REVOLUCIONARIO MENTIR...y debe ser duramente condenado a los realizadores del material  por cometer el delito del engaño. Es ofensa grande a un pueblo.

Gracias Suatie por su denuncia ...y me dio alegria verlo en esos carné de la UJC....q " muchacho!!!! y bonito!!!!!... no me cansaré de piropiar al hombre hermoso y si es sincero doble razón!!!!
Cuidese mucho.


yamirys valle glez dijo...

Gracias, una vez más Retamar...

Por mi parte lo difundiré con esa nota inicial....Trataré de imprimir varios ejemplares....y en algunos preuniversirarios....se los entregaré a los J de Càtedras de Historia.


gracias.

Carmina dijo...

El ensayo de Roberto Fernández Retamar es tan completo, inspirado y erudito que no puedo más que leer, aprender, agradecer una vez más el privilegio de ser segundacitera y dárselo a leer a todo el que esté a mi alcance.

Hay una idea que me ha llamado tanto la atención y es la visión de lo que conocemos como dos guerras mundiales como etapas de una misma guerra que no habría acabado, y la comparación con la Guerra de los 100 años. Después de haberlo leído, lo pienso para atrás y tiene muchísimo sentido.

Entonces, si con la guerra en 1914 comenzó el siglo XX, ¿estaríamos en él todavía? ¿Con todo su horror? ¿Y qué fue de toda esa euforia del siglo XXI con que se nos llena la boca a veces?.

La metáfora del tiburón martillo o la cornuda que has hecho a las 9:52 me ha estremecido, tan real. Creo que se aplica a bastantes situaciones en estos días (y probablemente en otros).

Vuelvo al artículo de Roberto Fernández Retamar, que concluye:

"en algún sitio que quizá ahora no podemos prever está al salir a la luz."

Cuando lo terminé de leer la primera vez, sentí que sí, seguro que sí, ¡tiene que ser!.

Julio S dijo...

Una clase de historia de Fernandez Retamar y un aviso amoroso de la Dra. Pogolotti. Que bien que retomemos la buena onda que creó Casa de Las Américas. Aún se puede

Bayardo dijo...

Como nica que vive en Nicaragua, suscribo los comentarios de Arlen, tanto los relacionados al ambiente durante la recién finalizada semana santa, como los relacionados a la antigua y antiguas militantes del frente, que solo producen triste y desazón. Ojala que esos deseos no se lleguen a concretar nunca. Y no terminemos los nicaragüenses y Nicaragua como el tiburón martillo de la historia que contaba Silvio. Con unos pescadores made in USA.

silvio dijo...

Analógicas

Victoria dijo...

Me gustó Liana Fernández y Manos.
El camino de palmas lo habías subido en las primeras fotos..es bello

Patricia Moda dijo...

A cuanto es q se habla de subir la edad jubilatoria?

Creo q allá x ahora es como acá, 60 mujeres 65 hombres, no?

Acá se discutió de poner a ambos en 65, después en aumentar hombres a 67 y mujeres 62, x ahora sigue quedando igual, pero es algo q se discute, y muy probable venga.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sigo con la edad jubilatoria. El sistema quiere exprimir a los seres humanos. Sacarle el jugo. En nombre de lo que sea. Trabajos insalubres. Tareas de mas de 8 horas donde la gente no puede soportar 5 o 6. Colectiveros, enfermeros, mineros, pescadores... Hemos construido un mundo para joder a la gente. Para esquilmarla como ovejas. Hacemos que los niños no tengan el tiempo debido de infancia. Que los jóvenes se jodan, que tengan que matar un viejo para tener su trabajo. Nos hemos sometido al sistema. Asimilado a esta desgraciada maquinaria que se fagocita lo mejor de nosotros. Escuchen! Oigan dirigentes y gobernantes! La vida es sagrada. Nada en el universo tiene el valor de una sola vida. Las millones de estrellas y piedras preciosas no alcanzan para pagar una sola vida. Y ya no hablo solamente de los humanos. La vida. LA VIDA. UNA VIDA.
Los cosos no tienen capacidad de dirigir el barco. Estos cosos tienen la cabeza limada. Son demonios con corbata. No pueden llevarnos a la muerte a los trompadones. No nos pueden empujar como una cosa que se descarta después de haberla usado hasta gastarla. Estos cosos no tienen madre. No tienen VIDA. Son autómatas del mal.
Triunfan con sus fabricas, sus emprendimientos y son bien reconocidos por los que se manejan con iguales desvalores. Esto va a cambiar!
Van muchos años? Francia no aprendió? Los paises antiguos no aprendieron? y China?
Hay que mejorar muchachos. Hay que cambiar esto. No me vengan a decir lo que le conviene a la Patria! La Patria somos nosotros. La Patria es el otro. Que me van a hablar de Patria y honor y gloria desde atrás de un mostrador!
Son unos locos con Carnet. Habilitados pero incapaces de llevar por buen camino a la humanidad.

RosaNazar dijo...

Admirado Roberto Fernández Retamar Ovación para ud.!!

Arturo Menéndez dijo...

Silvio, voy a La Habana por asuntos de trabajo, así que espero poder asistir a tu concierto en 3ra y Ave de los Presidentes

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/21/informan-de-accidente-de-transito-en-la-carretera-de-san-juan-y-martinez/#.XL5yhpHB_fo



Desde ayer vengo siguiendo esta noticia.....por suerte solo son heridos y ningun niño grave....ay q feo termino el receso escolar para estos niños pinareños......ay cuando terminaran los accidentes....que siempre son evitables....



Orestes H dijo...

Silvio:

Excelente la nota de los encuentros de Fernando Funes con Fidel y su experiencia en Finca "Marta".

Que bueno sería que Funes nos actualizara en que estado está el proyecto dos años y medio después de la partida de Fidel.

Habrá como localizarlo a Funes?.

Abrazos,

Orestes H.

Patricia Moda dijo...

Muy buenas las fotos, muchas habíamos apreciado aquí. Y del concierto 100? No hay? Snif

yamirys valle glez dijo...

Jajaja...q linda la foto de los zapatos de niños....jajajaja preciosa....me imagino a cada niño....jajaja...q linda foto!!!!!!!

Linda Violeta en el zoológico...jajaja y las   otras dos niñas parecen muñecas!!!!..jajaja
( foto obligada de mis tres hijos, ahí mismitico)

Niña con sombrero!!!!! Oleo de niña con sombrero!!!!! q ternura!!!!!! Jajaja... no lo puedo evitar los niños me transmiten una alegria incontenible

Oyeeee ese niño a rayas combinadas con el sillón rojo...es Leo ....en miniatura.!!!..jajjaja.

Las foto de las manos impresionante!.Q fuerza de amor.

La de la muchacha desnuda.....lo mismo q siento con las mujeres q pinta Fabelo.....muy identificada...ojalá fuera esa hermosura por un dia de fiesta.......jajaja

Lindo tu padre....la misma paz q transmitía mi abuelita Regla.....se extraña mucho.


Mi estrella de Mar!!!!!... la siempre fiel ..y sensual...estrella.!!!

Hombre trabajando en la caña de azucar....ufff total admiración... siento el cansancio y la tenacidad!!!!

Mi casa de tabaco!!!.. jajaja.. como hablé de ella hoy..cosiendo hojas y subiendo cujes!!!!!...con para rayos!!!... q bien....( hay ahora unas casas más resistentes...no recuerdo la forma q tienen) y por segunda vez mis Palmas.en fila firmes!!!!...vuelve una y otra vez...regresa San Juan y Martinez...no siento lo mismo por Robaina..( creo q era de San Luis).aún cdo fue tabacalero y famoso...no era de mi tierra....

Sinsonte!!!!! Alegria de verlos en la cuidad....el otro dia hice un video de un sinsonte protegiendo su nido..se puso.fierra con un toti...emitia un sonido agudo ..estaba yo bordeando el cementerio....y caía el atardecer.....y revoloteaban ambos pájaros....en el tendido eléctrico....
Hoy pedi q soltaran un pajarito...q solo se alimenta de bichitos.... desesperada en la jaula....parecia q se desvanecia....Ojala q cuando pase mañana por el mismo lugar......ya no este...


Sigo disfrutando y mucho..las fotos....jajaja ME ENCANTA VER FOTOS....jaja las disfruto una y otra vez y las repito....hasta aprenderme cada detallito....jajaja..Y no se me olvidan nunca más...tengo buena memoria fotográfica...jajaja


Esperanza enseñame a poner directo los comentarios en las fotos de Silvio.


yamirys valle glez dijo...

Oreste....me pasó lo mismo q a ti.....a ese muchacho le eché el ojo.....jaja yde alguna manera quiero tbien saber q tal sus proyectos.....y sus sueños........Ni idea de donde queda esa Finca.........

yamirys valle glez dijo...

Arturo....si te gusta la juntamenta....los segunda citeros siempre nos buscamos para saludarnos......en los conciertos....yovoy a llevar el cartel q hice para el 100.... y lo pongo siempre en los " tubos"... pegaditos a la tarima.....


Hoy Panfilo dijo...DEBIERAMOS EXPORTAR NECESIDADES....Q SEGURO Q EL PIB..( producto interno bruto)... al fin subiria!!!!!!!!!... jajaja son geniales....los de VIVIR DEL CUENTO!!!!!!!

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: La importancia de no tener miedo y de no dejarse amedrentar…

silvio dijo...

Max Lesnik: Carta de Cubanos en Miami al Papa Francisco

Patricia Moda dijo...

Isis se atribuyó los atentados en Sri Lanka. 😢

Patricia Moda dijo...

Dudo de la receptividad de Trump, distinto era Obama q incluso fue el 1° en pedir a Francisco su intermediación.
En ese momento estaban ambos con deseos de apertura y eso facilitó.
Pero Trump y sus bravuconadas ...

Ojalá me equivoque, que venga la esperanza!

Álvaro García Fojo dijo...


UN ARTÍCULO VALIOSO QUE COMPARTO CON USTEDES:
La Joven Cuba
Desafíos
Por: Alina B. López Hernández

Para estar convencida de que los gobernantes norteamericanos consideran a Cuba como cosa propia no necesito referirme a las medidas anunciadas por Donald Trump. Ni siquiera debo centrarme en los últimos sesenta años de tensiones. Repasar la historia de esta Isla desde el siglo XIX hasta hoy es suficiente para constatarlo.

Enorme error el del presidente Trump. Olvidar que los cubanos tienen como valor supremo —por encima de diferencias ideológicas y rumbos políticos— a la familia, ya le costó a los republicanos perder las elecciones en la Florida tras un endurecimiento similar de GW. Bush. Las amenazas del gobierno norteamericano, cuando incursionan en área tan sensible, han sido siempre contraproducentes.

Igual que pasa en Cuba, donde las generaciones jóvenes tienen menos compromisos con la política, entre la emigración de compatriotas residentes en aquel país no funciona el arcaico discurso clasista de los antiguos batistianos. La mayor parte de los que se van de aquí han dejado atrás personas queridas que forman parte de sus vidas y, aun cuando sus opiniones políticas disten mucho de identificarse con el sistema político insular, si el costo para destruirlo es matar de hambre a los suyos nunca lo admitirán.

Estas medidas muestran tanto cinismo y doble rasero que nadie debería apoyarlas

Veamos: al gobierno venezolano se le presiona pues los EE.UU. declara su decisión de entregar ayuda humanitaria para los habitantes de ese país que sufren por la carencia de alimentos y medicinas; en el caso de Cuba se presiona para que esas carencias sean todavía mayores.

Ahora más que nunca será la fidelidad familiar de la emigración lo que pueda salvar a los cubanos. Una fidelidad que nuestro gobierno no ha sabido encauzar con inteligencia al seguir considerando como extranjeros a sus emigrantes, a los que exige condiciones leoninas en el pago de gestiones, pasaportes y documentos y al no tener en cuenta las solicitudes de flexibilidad que se han hecho constantemente al respecto.

El capricho de la burocracia política de seguir apostándolo todo al contexto exterior, sin transformaciones políticas internas y sin darle participación a los cubanos en las inversiones, apoyadas por remesas que no solo puedan generarse desde Estados Unidos pues hay otros focos de migración cubana, provoca que ante cualquier endurecimiento del bloqueo seamos frágiles.

Las medidas anunciadas para el 2 de mayo encuentran una situación económica ya precaria, pero también unas redes sociales listas a divulgar cualquier noticia que evidencie que no todos en Cuba estamos expuestos por igual a la pobreza, la falta de víveres y de medicinas.

Nuestro gobierno tendrá que hilar fino pues el discurso del sacrificio ya les queda pequeño

Cuando las tensiones con el Norte se agudizan, el reclamo usual de nuestra dirigencia ha sido el de cerrar filas incondicionalmente. Esta es otra época, hay que generar cambios políticos; no porque Trump amenace ni mucho menos, sino porque los cubanos los necesitan y los solicitaron. Eso quedó claro en el proceso de consulta popular y serviría para contrarrestar con mayor comprometimiento este nuevo período, que de especial solo tiene el nombre.

La gastada convocatoria a defender conquistas desgastadas necesita rejuvenecer con nuevas conquistas. Ese será el mayor desafío y la mejor respuesta a las apetencias imperialistas.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

Víctor Casaus dijo...

gente querida
caballero (así sin s, como decimos por acá):

solo me falta conocer un recurso de este formato de blog, que me ha sido siempre útil: hay manera BUSCAR una palabra en esta pantalla donde aparecen los comentarios?

sigo buscando en la página donde aparece la entrada. pero esta segunda pantalla que se abre cuando uno cliquea COMENTARIOS, no tiene, por lo menos visible para mí, un lugar donde BUSCAR una palabra en los comentarios.

gracias, senkiu, pachalsta, merci, obrigado, etc.

victoriano

Patricia Moda dijo...

Silvio, es cierto que Cuba recorta energía para evitar apagones?

Lo he leído en algunos medios pero en épocas de fake news no sé si es verdad.

Carlos Ernesto dijo...

Víctor, saludos, si entras por PC, en la nueva ventana de los comentarios puedes pulsar Control+F y usualmente aparece una pequeña barra de búsqueda en el navegador que uses. Haz la prueba a ver si te funciona.

Anónimo dijo...

DE acuerdo con Alina 100%.

Vi un video de el chancho POMPEO alardeando sobre lo que MINTIO´,ENGAÑO´y ROBO´ cuando era jefe de la CIA...asqueante y vomitivo.Seguro que cuando este psicopata era niño abusaban de el en todas las formas habidas y por haber en esas escuelas violentas de su jodido pais.R3.

esperanza dijo...

Yamirys

Para comentar las fotos en flickr hay que tener una cuenta

Silvio, imagino que lo sabes

Para ver las estadísticas diarias y la gente que te ha pedido contacto

Arriba a la izda a la derecha de la palabra flickr pone : TÚ

Pincha ahí y verás : actividad reciente

Y te aparecerán todas las novedades día por día

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy claro y certero el artículo de Alina. Como muuuchos que tocan esos puntos y otros aledaños con similar puntería y claridad. La pregunta que se impone es ¿qué piensan los mandantes de eso? Es notable que ni siquiera se dignan a rebatir las críticas o soluciones sugeridas al respecto, manteniendo su propia “agenda”, repitiendo con escasas –y/o más bien aparentes- variantes la misma forma de actuar y la misma retórica, mientras declaran que pretenden lograr resultados diferentes (que son imposibles de conseguir actuando de la misma manera, como se sabe).
Son el lado conservador –o reaccionario- de este ya exasperante diálogo de sordos. Y lo peor es que son también el lado decisor. ¡¿Hasta cuándo, caballeroj?! (Esa jota al final de caballero te faltó, Víctor. Jeje)

Danieladrian Ceballos dijo...

Clickeando el titulo de la entrada, en este caso " Notas sobre América " abre la entrada y sus consecuentes comentarios. Abajo, ofrece buscar entradas antiguas, publicar comentarios, etc.
Clickeando el titulo del blog o el sub titulo, no abre exclusivamente el ultimo post y sus comentarios. En PUBLICAR UN COMENTARIO abre una pestaña nueva solo con los comentarios del post, quienes participaron y la posibilidad de hacer su comentario.
Puede ser eso?

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, no sabía que trabajabas en la ONURE. Guiños, Patricia. Besos!

silvio dijo...

Isabel Santos: ¿QUE TE QUEDA?: ¡EL TALENTO!

silvio dijo...

Gracias, Esperanza

silvio dijo...

Ricardo Jorge Machado: CUATRO NOTAS SOBRE LA SITUACION CUBANA. UNA INICIAL SOBRE LA INTERPRETACION DE LA NATURALEZA DEL SOCIALISMO. ¿QUE TIPO DE PERIODO ESPECIAL SE NOS VIENE ENCIMA?

silvio dijo...

Yo tampoco, Carlos Ernesto.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ahora comprendo. Carlos Ernesto explica aquellos de buscar x palabras o nombres.
Mejor imposible y simple.

silvio dijo...

Acabo de subir una versión de este Post levemente actualizada por su autor, Roberto Fernández Retamar.

Patricia Moda dijo...

Caballeros, ustedes sí q se pasan de vivos...

Pregunto x si allí se ha dicho algo en los medios, o es desinformación externa...

Bastaba con decir NPI (Qué tampoco voy a explicar las siglas je)

silvio dijo...

Llamo la atención sobre el artículo de Ricardo Jorge Machado que puse a las 13:27.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Espectacular el artículo de Ricardo Jorge Machado. Con la venia de su autor, lo guardé para tenerlo a mano siempre. Ta'bueno eso de la ONURE (Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía) Somos los caballos inventando cosas extrañas, jeje. Saludos a tod@s.

Andrés Perdomo Guache dijo...


CONTINUIDAD

Posiblemente una de las palabras más utilizadas por el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, desde que asumió la máxima dirección del Estado y del Gobierno, haya sido “CONTINUIDAD”
Pienso la ha utilizado para ilustrar la manera en que piensa conducir los destinos del país, que a partir de su designación experimenta un cambio generacional en las figuras que tienen esa responsabilidad.
Es mi opinión que efectivamente no se hace necesario descontinuar lo que hasta ahora se venía haciendo en el país en lo que se refiere al aspecto politico, entendiéndose como política “la actividad orientada en forma ideológica para la toma de decisiones que posibiliten alcanzar los objetivos que un determinado grupo social se propone”
De hecho, el pueblo cubano, al aprobar en fecha reciente la nueva Constitución, manifestó esa voluntad cuando aceptó incluir en su Artículo 5 que “ El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.”
Es decir, vale lo de CONTINUIDAD cuando se refiere a la actividad orientada en forma ideológica.
Pero NO VALE LO DE CONTINUIDAD cuando se trata de la política económica, entendiéndose como tal “la que comprende las acciones y decisiones que se toman en el ámbito de la economía, a través de las cuales se pretende lograr la necesaria estabilidad y crecimiento económico”
Y en ese sentido, haciendo referencia a los problemas de carácter económico que inciden en las penurias a las que se enfrenta cada día la mayoría del pueblo, sin que una solución a corto plazo se vislumbre, (porque para el mediano y largo plazo se va agotando el tiempo) uno se pregunta:
- ? Debe continuar vigente la política de no permitir que los cubanos, tanto los que viven en Cuba como en el extranjero, inviertan en su propio país, mientras desesperadamente se libra una batalla por atraer la inversión extranjera ?
- ? Debe continuar impidiéndose que empresas constituídas en el extranjero tengan presencia en el mercado cubano por el solo hecho de que uno de sus propietarios sea cubano ?
- ? Debe continuar limitándose el desarrollo del trabajo por cuenta propia, agobiando a quienes lo ejercitan con inspecciones, controles y limitaciones de todo tipo ?
- ? Debe continuar vigente la política de no permitir la creación de pequeñas y medianas empresas como motor impulsor del desarrollo ?
- ? Debe continuar el Estado siendo el propietario de ineficientes empresas, donde el descontrol que facilita el robo y la corrupción, es el signo que las distingue ?
- ? Debe continuar el pueblo trabajador soportando el peso de esa realidad ?
- ? Debe continuar impidiéndose la importación con carácter comercial a quienes desarrollan actividades que para su desarrollo requieren de productos inexistentes en el país ?
- ? Debe continuar impidiéndose la existencia de un mercado minorista de carácter privado, causa principal de que cada año se fuguen del país centenares de millones de dólares para realizar compras de mercancía que después se comercializa en el mercado negro ?
- ? Debe continuar impidiéndose la existencia de uno o varios mercados mayoristas privados, a pesar de que el gobierno ha reconocido no contar con recursos financieros para poder organizarlos ?

Para éstas y otras preguntas de similar contenido que pudieran formularse considero que solo cabe una respuesta:

NO PUEDE HABER CONTINUIDAD.

Hay que decidirse de una vez y por todas, con valentía, con decisión, sin apelar a subterfugios ni medias tintas, a cambiar todo lo que debe ser cambiado.

El tiempo se acaba.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy es el Dia del Libro (internac.)
Un libro. Para algunos algo normal. Para otros una excepción. Para muchos...nada.
Por no haber hecho el secundario, me puse a leer. Recuerdo la obra de Nikos Kazantzakis. Recomiendo, si lo encuentran " Vida y obra de Alexis Zorba, El Griego". Me hice de libros. Me prestaban. Iba a la biblioteca. Leía largas horas. Cuando podía comprar uno era... el olor a libro, el palpitar hasta que llegue la hora de abrirlo. Ame a los libros, aun a los que no entendí. Aprendí tambien a leer editoriales. Por eso tengo la sana costumbre de leer en Segunda Cita. Leo editoriales de varios portales y diarios. No solo los de izquierda. La juventud hoy no lee libros. La gente cuando hay pobreza no compra libros. Tuve que leer libros. Muchos, porque no fui a las escuelas. Es eso.
Voy a comprar el próximo, se llama "Sinceramente". Estará pronto a la venta y lo escribe Cristina Fernandez de Kirchner. No es La Divina Comedia, ni La Iliada o La Odisea. Pero será uno de los libros mas vendidos y regalados y pasados de mano en mano en Argentina. El mas comentado por la critica y los periodistas.
Hoy leí la declaración de guerra de Trump a Cuba. Algo insultante a la inteligencia humana. Me quedo con algo que habia leido a la mañana en Pag.12:
GANGSTER
Robert De Niro estuvo en la talevisión para promocionar The Irishman, la película de Martin Scorsese que protagoniza y que cuenta la historia de un asesino a sueldo de la mafia que podría haber estado involucrado en la desaparición de Jimmy Hoffa. “A la gente le gustan los tipos fuera de la ley. Aun los gangsters tienen moral y cierta ética. Tienen un código, y sabés que cuando dan su palabra, tiene valor, porque es lo único que tienen. Excepto por ese aprendiz de gangster que tenemos ahora en la Casa Blanca, este tipo ni siquiera sabe lo que eso significa”, se despachó De Niro sobre Donald Trump.

Leer me ha hecho mas humano. A este tipo contar tantos billetes lo ha convertido en un imbécil. No debería permitirse que la gente cuente muchos billetes, a no ser los pobres empleados bancarios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremendo artículo el de Machado. De hecho lo copié en word, como el de Retamar, para tenerlo a mano. Muy completo en total, aunque se destacan varios párrafos que son verdaderos mazazos luminosos. Quizá la frase “Algunos levantan la mano pero piensan otra cosa” esté incompleta o limitada si no la integramos al contexto. Porque sería, más bien, que “…piensan EN otra cosa”: primero en no “significarse” y luego en que sus intereses particulares podrían sufrir significativamente si se introdujeran los necesarios cambios en el sistema. Creo que esa renuencia a los cambios NO ES por un motivo ideológico –aunque pueda invocarse como pretexto- sino práctico.
Y gracias doblemente, Silvio, por hacerme ir a esa página, Cuba y la Economía, que no conocía. Por cierto que ahí aparece una entrevista a Funes –citado antes aquí- y un interesante libro de Stiglitz, entre otros materiales de interés.

Antílope dijo...

Tremenda entrevista a Isabel Santos, imperdible! Gracias por compartir.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EXCELENTE artículo el de Alina, sin embargo, acerca del párrafo: "aun cuando sus opiniones políticas disten mucho de identificarse con el sistema político insular, si el costo para destruirlo es matar de hambre a los suyos nunca lo admitirán", si me guío por lo que estoy viendo en las redes sociales y youtube... La verdad no estaría tan seguro. Me pregunto: ¿En qué se basó el facismo en la primera mitad del siglo XX para imponerse? Precisamente en el apoliticismo. Hitler y Goebbels le escamotaron la consciencia clasista a los proletarios alemanes -aunque ahora me dicen algunos grandes académicos que la categoría marxista 'conciencia de clases' ha sido superada-, Goebells y Hitler le crearon un estado psicosocial hedónico de seudobienestar a los alemanes similar -digo similar, no igual- al que se le crea a un cubano que llega a Miami de hacer colas para el pollo y el papel sanitario, y de pronto la abundancia, las macdonals -¡Qué rica, me cuentan, las mc donals-, la internet las 24 horas, Games of Throne y Netxli, y comienzan un proceso de autonegación de los biles, las deudas, las hipotecas, los parttime... Y así como algunos, no pocos, proletarios y pwqueños burgueses, aparentemente apolíticos, por miedo o convicción soplaban a la gestapo las conversaciones familiares cuestionadoras del Furher, estoy viendo a algunos, no pocos, jóvenes en las redes que desde Miami le hacen coro al odio contra Isarel y Buena Fé, o contra Descemer Bueno,o contra cualquiera que no se muestre abiertamente contra el gobierno cubano, o le muestre alguna simpatía... No sé, solo expongo mis dudas, creo que por ahí se empieza.

Doris dijo...

Y siguen las novedades...

Enderesulta, como dice la Guajira Lien, que desde hace unos días no hay señal de Cubavision Internacional. Averiguando sobre el tema, me informan que, producto de la falta de papel periódico, se decidió llevar el Canal Caribe a la frecuencia normal, o sea, no sólo en HD. Hasta ahí se puede entender, aunque las noticias son las mismas, repetidas hasta el cansancio. Pero lo más bonito es que ahora, los que tenemos HD tenemos 2 Canales Caribe y ningún Cubavision Internacional, porque lo pusieron en la frecuencia de éste.

Cuando uno pensaba que las cosas no podían ponerse peor...apareció Murphy.

Me voy...pal paquete semanal

Tremendo!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris, jjjj, y esa eres tú que tienes "cajita", a veces estoy bien la retransmisión de alguna Mesa Redonda interesante -las hay interesantes, aunque pueda ser difícil creerlo-, y ¡Zas! A las 12 de la noche tumban los canales analógicos en Granma llueva, truene o relampaguee, y me dejan solo multivisión y Cubavisión... Sí, ya sé viene el apagón analógico.... Me tengo que poner para la cajita... Aunque quizás el apagón analógico sea como el cuento del condenado a muerte que pidió lo ejecutaran en Cuba jjjjj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora mismo estaba atendiendo a una intervención de Diaz-Canel en el co greso de la CTC por el Canal Educativo 1 ¡zas! a las 12 y 32 mntos... Me pregunto si alguna vez Radio Cuba tuvo gónadas suficientes para tumbar analógicamente una intervención de Fidel.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia!!!! Amigos de Scita...pues ayer preferí leerlos y no comentar....cómo se q hacen muchos q son sciteros....de ley ...pero prefieren leer....esta magica y sincera y diversa casita azul....A todos ellos les dediqué mi dia ayer.SALUDOS ...a pesar de q no los conozco se sienten....seginda cita nunca esta sola....siempre alguien la acompaña......y muy lindo acompañamiento.



pues si muy interesante todo lo q se propuso ayer....ESCRIBO MIS SINTESIS....trato de retener verdades de las q me alimento.

GRACIAS.!!!..esperanza

silvio dijo...

Inauguran Raúl y Díaz-Canel en Santiago de Cuba la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam
Al hablar en nombre de los padres, Aylin Torres afirmó que si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ayer cdo encendi el televisor..vimos justo  Pauli y yo cdo se escuchaba "el reparador de sueños"( es decir el final del acto por la inaguracion de la escuela de capacidades especiales..."amistad cuba-vietman"...y al unísono enfocan a Raul.....y nos reimos sanamente....dice mi hija.:..Mira mami....:-.".ahi está el enanito... el reparador....con sombrero y todo."


.Mucha alegria desde q dieron la noticia q ya los niños de Santiago no tienen q trasladarse hasta la escuela" Solidaridad con Panamá"



Mi revolucion tiene q ser eso...UN REPARADOR DE SUEÑOS!!!!!!!..GIGANTE POR SU GRANDEZA.!!!!..y tan enana como la pureza del niño

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Boeing: las alas de la codicia

Carlos Ernesto dijo...

El sustancioso artículo de Ricardo Jorge Machado se suma al grupo de artículos que se han compartido en el blog que aclaran un poco el tema del marxismo y su visión sobre la propiedad privada, demonizada por la ortodoxia zombie. El conocimiento que ofrece viene a redondear conceptos e ideas que serán herramientas útiles en las discusiones de temas nacionales en las actividades de mi centro de trabajo. Si este tipo de análisis lograra llegar a los medios de difusión otro gallo (más) cantaría. Como no llega, lo comparto y difundo con compañeros y conocidos.

Descargué las copias digitales de El Capital hace varias semanas, para tocar los conceptos con mis propias manos, aunque no tenga idea de economía y apenas llegue a admirar la filosofía.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Volkswagen, el escándalo de las emisiones

silvio dijo...

Claudio Lomnitz: Erradicar el ecocidio

zenon dijo...

Lula empieza a ganar!
Yo espero ver algun proximo dia a Lula, a Cristina y a Bernie Sanders, celebrando juntos sus victorias.

silvio dijo...

Andrea Imaginario: Ida Vitale: 10 poemas esenciales

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia de la casa azul. Muy bonitas tus fotos de los barrios, no habia notado que flirck permitiera mostrar los aspectos tecnicos del lente (la verdad no uso mucho esa aplicacion pero estoy conociendola). Esto lo carga automáticamente o se debe registrar manualmente la informacion? Me sorprendería que lleves un registro de las especificaciones tecnicas de cada una de las fotos y se deba cargar manual, pero si es automático tampoco entiendo como la aplicación logra registrar esto con solo subir la foto. Me declaro ignorante en el tema jejeje.

Un abrazo desde Bogotá

Carlos Ernesto dijo...

Perdomo, me gustan mucho sus preguntas y estoy muy de acuerdo con su idea sobre el discurso oficial que parece más enfocado a dejar claro para los enemigos externos que el cambio generacional no implica cambio en la política, y a la vez supongo sea un 'tranquilizante' para los ortodoxos incondicionales, en aras de mantener la unidad.

A mí, realmente, lo que se diga, me importa, pero no tanto como lo que se haga. De estas cosas hay que hablar y sus preguntas me agradan porque tocan allí donde no llega ni pétalo de rosa. Nuestro país se acostumbró durante décadas a no analizar críticamente el discurso oficial, ejercicio que cuando se hace por deporte no tiene nada que ofrecer. Sin embargo sus cuestionamientos son razonados y totalmente bien intencionados.

Me permito agregar algo al tema del control de los privados: mi idea es que se trata de controlar para evitar ilegalidades, las cuales están a la orden del día en ese sector, por eso veo con buenos ojos el asunto de la lucha contra ellas, pero lo que sí no puede ser es que hayan permitido ejercer el trabajo por cuenta propia sin haber creado las condiciones para todas las actividades que se permitieron. Es ahí donde yo creo que fallaron. ¿De dónde van los particulares a sacar su materia prima si no es del mercado negro, al no existir una alternativa diseñada para ellos y con la escasez crónica que padece el país? Ahí están los resultados: productos casi básicos desaparecidos ('chocolatín', harina -que en los momentos más difíciles de su miedo escénico hace unos meses no dejó de existir en las pizerrías privadas, lo cuál aún no me explico). Es vergonzoso, aunque perfectamente lógico dada la configuración actual del sistema, que en las tiendas no exista oferta de pollo y negocios particulares ofrezcan sin reparos pollo frito o asado. La idea no es coaccionarlos, pero el sistema debería estar configurado de manera que la oferta al ciudadano más humilde no falte, en su detrimento, cuando muchos negocios particulares disponen de materia prima que está desaparecida.

Para mí es una estupidez soberana el hecho de que tenga que limitarse la venta de productos a 2 o 3 por cliente. Eso no es una solución, es una estupidez. Si vivo en una casa con 10 personas, que las hay aunque no es mi caso, y soy yo quien tiene que ir a comprar algo a las tiendas, por ejemplo el mismo pollo, ¿resuelvo acaso con 2 paquetes? ¿debo volver a hacer la cola? ¿haciendo cola marco nuevamente para que cuando compre me de tiempo a comprar más? (esto lo he visto en la cola de la cadena cubana del pan). ¿No sería más fácil que al privado se le oferte en un mercado mayorista los insumos que necesita para sus negocios? De lo contrario los trabajadores comunes, entre los que me incluyo, no tenemos ningún chance frente al poder corruptor de quien tiene un negocio y a toda costa busca insumos para sus actividades (lo cual es totalmente lógico).

Es inconcebible que un criador de cerdos llegue a una cafetería estatal y compre los 200 o 300 panes que se ofertan a la población, pagándolos a 20 centavos para alimentar sus animales, y luego la cafetería venda el huevo que debía acompañar como tortilla a ese pan por un precio de 2 pesos en MN en total, a 1.80 pesos en MN, para no perder, cuando todo el mundo sabe que un huevo crudo vale 1.50 pesos MN. Esto provoca que no haya pan, y quien a veces compra huevos en las cafeterías estatales (más caros) deba comprarlos 30 centavos más caro, que no lo es tanto, pero no es correcto. En la práctica los establecimientos estatales vienen a hacer de mercado para particulares porque estos ante el administrador tienen preferencia. La idea de las cafeterías estatales es brindar servicio al ciudadano común, no abastecer negocios privados, que es lo que está sucediendo. Es un problema que solo puede ser resuelto con las políticas adecuadas, no con exhortaciones. Las denuncias tampoco resuelven el problema, sólo atacan sus manifestaciones puntualmente.

Carlos Ernesto dijo...

Patri, ni p*** idea de qué significa NPI.

silvio dijo...

Me complace que se le haga justicia a Peter Brook, aunque este premio no es bastante para la dimensión artística, humana y revolucionaria que proyecta su obra, tanto en teatro como en cine. Hace unos años en Segunda cita hubo una entrada sobre George Ivanovitch Gurdjieff y a propósito surgieron comentarios sobre el filme de Brook "Encuentros con hombres notables" (que nunca dejo de recomendar). Pero más atras están los imprescindibles Moderato cantabile, El señor de las moscas, Marat-Sade, películas que contribuyeron a formarme. Lamentablemente hay muchas otras que no he logrado ver.

El director teatral británico Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes

frank Dubrocq dijo...

DESGRACIDAMENTE MUCHOS LOS RECLAMOS Y NULAS LAS ACCIONES, SERIAN MUCHAS LAS MEDIDAS SIMPLES QUE SE PUEDEN TOMAR Y NADIE TOMA, MENCIONO UNAS SENCILLAS QUE SIGUEN AFECTANDO AL PAIS:
POR QUE CONTINUA LA TAZA DE CAMBIO DEL DOLAR A 0.87 CTVOS DE CUC, ES QUE EL PAIS NO QUIERE REACUDAR DIVISAS QUE TANTO NECESITA?
POR QUE NO SE AUTORIZA NUEVAMENTE LA CIRCULACION DEL DOLAR A LA TAZA DE 1 DOLAR IGUAL A UN CUC? SE RECAUDARIAN GRAN CANTIDAD DE DOLARES EN TODO EL SISTEMA DE COMERCIO DEL PAIS. ES QUE CASO NO LOS NECSITA EL PAIS?
POR QUE NO SE PERMITE LA LIBRE IMPORTACIONE PAGANDOSE LOS DEBIDOS Y DE ACUERDO AL AREA ARANCELES ADUANALES?
POR QUE NO SE PUEDE CREAR PEQUENAS EMPRESAS PARA PRODUCIR LO QUE EL ESTADO NO PUEDE PRODUCIR?
POR QUE LOS CUABNOS QUE TENEMOS PASAPORTE VIGENTE CUBANO NO PODEMOS SENCILLAMENTE LLEGAR A NUESTRO PAIS Y OBTENER UNA CARNE DE IDENTIDAD QUE NOS PERMITA EJERCER NUESTROS DERECHOS COMO CUBANOS SIN TENER QUE SALIR DEL PAIS A LOS 60 DIAS NI PASAR POR EL ENGORROSO PROCESO DE LA REPATRIACION QUE PUDE DURAR HASTA MAS DE UN ANO??MUCHOS QUERMEOS TRABAJAR Y VIVIR EN NUESTRO PAIS. Y ASI HAY MILES DE POR QUE SIN RESPUESTA..

Patricia Moda dijo...

Carlos Ernesto me sacaste una carcajada, muy bien, jajajaja, veo que los cubanos son campeones en adivinar siglas como en formarlas, jajaja.

En cuanto a tu comentario de las 10.57, creo lo mismo que vos, mientras no haya un mercado mayorista para los negocios privados, seguirán los problemas.

Además que esas medidas, que lo que buscan es que no haya acaparamiento y x lo tanto su consecuencia lógica: desabastecimiento, son un boomerang, porque funcionamos raro, no sé porque pero no seguimos lógica alguna sino que mueve el miedo y realmente cuando es así somos irrazonables...

Aquí, cuando se han puesto esas medidas, la gente se desespera ¿como teniendo una familia grande vamos a tener medida la compra?, y buscan las mil maneras de al final acaparar, algo q antes no hacía...

Por ejemplo, cuando yo era adolescente, recuerdo bien, aún en gobierno de Isabel Perón, habían impuesto no más de 1 litro de aceite por persona, y no más de un paquete de azúcar.
Si uno lo piensa logicamente, en realidad, ¿cual era el problema?, dificilmente una familia se consuma 1 litro de aceite en una semana, ni tampoco un paquete de azucar. Alcanzaba perfectamente.

Pero se dispara el miedo de quedarse sin nada, por no poder comprar libremente, así como el control era en la misma cola (o sea, incluso una persona si quería podía un día comprar 1 litro y otro día comprar otro litro, y así...), ¿cual era la triquiñuela que se inventó?, pues iba la familia y se ponía en la cola y cada uno compraba su litro de aceite y su paquete de 1 kilo de azucar...

Recuerdo q ibamos mi vieja, mi hermano Alejandro y yo, por supuesto cada uno en su puesto, así q nos terminábamos llevando 3 litros de aceite y 3 kilos de azúcar de una sola compra...
¿Decime para qué? al final algo que nunca hacíamos terminábamos acaparando, y lo hacía gente como nosotros, de barrio...

De verdad, que funcionamos raro frente al miedo de no tener... Resultado un boomergan, terminó habiendo acaparamiento q era lo que se quería evitar.

Tuvimos en otros años las mismas medidas, y nunca funcionaron. Recuerdo que en un momento con Cristina se puso el límite de no más de 2 litros de aceite de girasol por persona, ese sí funcionó, 1° xq era solo el de girasol así que uno podía comprar de maíz x ejemplo, y después xq 2 litros es un montón, así q nadie desesperó.



esperanza dijo...

Carloncho

Flickr hace eso y mucho más

De entrada cuando subes una foto dice cuando está disparada, con qué cámara y los datos fundamentales a los que puedes añadir su situación en el mapa

Después está la palabra EXIF que al pincharla da todos los datos que ha puesto Silvio en algunas fotos

No hace falta ponerlos ya que tan solo bastaría pinchar EXIF para que salgan

Besos

Gracias Cida por tu visita y pedida de ser contactos y yamirys besitos

Danieladrian Ceballos dijo...

A la colectividad Armenia, solidaridad y memoria.
En Argentina vive una comunidad importante que nos ha aportado grandeza de espíritu y nobleza de trabajo y participación. Nos hemos convertido en mejores personas gracias a su llegada en oportunidad de la diaspora Armenia.
Mañana viene Dilma Rousseff para reunirse con los representantes de los trabajadores argentinos y grupos de apoyo para el triunfo de la justicia con Lula. Los años de rebaja
a su condena no tienen nada que ver con la verdad: Que fue encarcelado injustamente y con la aviesa intención de sacarlo de la compulsa electoral pasada. Argentina esta generando acciones concretas para la unión de la Patria Grande muy a pesar de todo y todos. A pesar de Trump y sus acólitos.

Omar Fontes dijo...

"Racista y de derecha": El senador Bernie Sanders arremete contra el gobierno de Benjamín Netanyahu https://actualidad.rt.com/actualidad/312591-bernie-sanders-calificar-benjamin-netanyahu-racista-derecha/amp

esperanza dijo...

Silvio aún no he visto tu álbum de analógicas

Las vi en pequeño en el móvil en fb y me gustaron tanto que quiero verlas con calma

Yo también tengo un álbum que se llama así

Mira dónde te dije porque yo te pedí contacto en tu primera subida

Es importante hacer contactos porque así nos enteramos de las novedades de los demás y nos las comentamos

Besos

silvio dijo...

Frank, no dudo que conocerás algún caso en que la repatriación duró más de un año. Yo conozco dos casos: uno demoró 5 meses y el otro un poco más. Que sigue siendo mucho, por supuesto, aunque no tanto.

frank Dubrocq dijo...

Silvio los que conozco han sido el mas rapido 8 meses...el tema es esa salida forzada a los 60 dias de estancia...esa obligacion de tener que salir de tu pais....sigo sin entenderlo...

frank Dubrocq dijo...

Por que siendo cubano con mi pasaporte cubano..no puedo estar en mi pais..sinque a los 60 dias venga emigracion y me saque de mk Pais Por violacion de estancia...eso estaria bien para los extranjeros..quienes por demas se les autoriza a permancer en el.pais por periodos mayores..pero como cubano en cuba va a violar estancia??? es absurdo ...y seguro que somos unicos en semejamte proceximiento..no existe ningun otro lugar donde exista semejante aberracion...debe cesar...tenemos que cambiar muchas cosas y esta es una de ellas...para algunos no sera importante..pero.para muchos otros SI...

esperanza dijo...

Un país, la construcción de lo posible

Por estos días, al desandar la ciudad habitual, descubres maravillas. Eso es la Bienal de la Habana, un hervidero de arte que se desborda y ocupa los espacios más insospechados. A cada paso, infinitas posibilidades de interactuar con el creación artística de Cuba y de otras partes del mundo. La Bienal, han dicho sus organizadores, es un país. Es cierto. En ese evento, reconocido como uno de los más importantes de la región, se renueva la mirada sobre con el mapa de la cultura nacional.
Para EBM Marketing Solutions la Bienal ha sido un reto. Otra vez se pusieron a prueba todas nuestras capacidades y otra vez ha quedado nuestro sello en esa construcción colectiva que es la XIII edición de la Bienal de La Habana. El catálogo, impreso en Impresiones Selvi, estuvo a nuestro cargo y llegó en tiempo. Entonces, la noche de su presentación no podíamos sentirnos más plenos. Allí, ante ese libro cuidado y hermoso, que se hizo en tiempo récord teníamos una obra, como reconoció Margarita González, subdirectora de la XIII Bienal
Pero luego hay más… como representantes de Clorofila Digital en Cuba nos llega la sana satisfacción de exposiciones de tanto éxito, como la del artista Gabriel Guerra Bianchini en pleno Paseo del Prado, obras impresas con la más alta tecnología y expuestas al aire libre o las cajas de luz que tanto llaman la atención en la expo de Alejandra González, una joven que destaca en el panorama de las artes visuales con un discurso muy interesante.
Sentirse parte de la Bienal, un evento en que tradicionalmente estamos involucrado de alguna forma, aviva la mirada entorno al modo en que, el “ambiente bienal”, impacta sobre los espectadores. Todos construimos lo posible en una isla que desborda talento y cuyo arte y mensaje está llamado a trascender las fronteras. En esta ocasión, según dijeron las autoridades, llegaron más de 300 invitados con proyectos individuales y colectivos y artistas de 52 países de África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.
Existen múltiples discursos y maneras de interpretarlos. Cada día ocurren decenas de actividades en el contexto de la Bienal que, además, ha salido de la capital para irse a provincias como Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Pinar del Río

(más)

https://ebmworld.com/blog/un-pais-la-construccion-de-lo-posible/?fbclid=IwAR31tCRoDrneR6yf_BLZLTCbHnr1CQHfVVgQp88yhzvwYPznj-krDDKErYI

besos

Carloncho dijo...

Gracias Esperanza, ya estoy aprendiendo.

silvio dijo...

A mi no me parece consecuente con la condición de cubano que el emigrante sólo pueda hacer visitas de dos meses; como tampoco me parece bien que un cubano, viva donde viva, no pueda invertir en su propio país. Son aberraciones que el poder imperial nos hizo adoptar en otras condiciones, por eso ahora lucen obsoletas y cada día que pasa más incomprensibles.

silvio dijo...

Y aclaro que creo que esa participación de cubanos debe estar correctamente regulada por nuestras leyes socialistas, para garantizar que tales actividades sean de beneficio colectivo.

yamirys valle glez dijo...

Ay....frank cómo entiendo tu reclamo....no es fácil estar en tu piel....duele mucho.

muy de acuerdo con lo q dice Silvio...desde q empezó este blog....mira q hemos debatido y reclamado la legalización de estos derechos para los cubanos q viven en cualquier parte del mundo.Yo tambien tengo una hermana q vive en el extranjero y está en tu misma posición......esa no se despega de su tierra...ni a leguas de distancias....El otro dia veo q le compró a su hija en su primer cumple un peluche q era un caimán.....para q aprendiera a decirle CUBA!!!!!



GRACIAS frank y silvio por sus intercambios.

yamirys valle glez dijo...

.5!!!!!!!Accidentes nocturnos

En el silencio de la noche hacen su entrada las palabras, traductoras de la consciencia, de los miedos, de la propia hondura del alma. Ese espacio de la noche en que todo se calla es la oportunidad para la visita de la palabra rumiante de nuestro interior, que solo se silencia ante la música. 

Palabras minuciosas, si te acuestas
te comunican sus preocupaciones.
Los árboles y el viento te argumentan
juntos diciéndote lo irrefutable
y hasta es posible que aparezca un grillo
que en medio del desvelo de tu noche
cante para indicarte tus errores.
Si cae un aguacero, va a decirte
cosas finas, que punzan y te dejan
el alma, ay, como un alfiletero.
Sólo abrirte a la música te salva:
ella, la necesaria, te remite
un poco menos árida a la almohada,
suave delfín dispuesto a acompañarte,
lejos de agobios y reconvenciones,
entre los raros mapas de la noche.
Juega a acertar las sílabas precisas
que suenen como notas, como gloria,
que acepte ella para que te acunen,
y suplan los destrozos de los días.



En mis noches... la música cierra mis ojos......



frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo..

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy Bernardo Canesa. Pasadas un par de semanas, procesando ya la falta de mi padre, el buen Raúl, y ante la imposibilidad de acceder a su correo que era personal y privado, quisiera intentar pedirle su ayuda a Silvio y/o demás integrantes de este blog.
Recuerdo que mi padre, al contarme su conmovedora experiencia de la noche del concierto 100, (cuando se atacó de un intenso dolor, y a causa de buscar ayuda perdió su teléfono),me dijo emocionado que la mujer que le ayudó, además de regalarle otro modo de ver y sentir su situación y su tristeza, también le prestó su teléfono para dejarle que fotografiara y filmara lo que él quisiera, ya que ella no lo hacía porque prefería disfrutar el concierto que estar pendiente de su teléfono. Fue así como lo que a ella le quedó de fotos y videos fueron hechos por mi padre, según sus gustos y elecciones.
Gracias a que aquí le ayudaron a ubicar a esa persona a la que tanto él necesitaba agradecer su solidaridad y palabras de ánimo, ella le envió todo eso que para él era tan preciado para revivir esa noche especial. Yo no llegué a escuchar ni a ver esos archivos porque él partió enseguida de recibirlos, sin llegar a mostrármelos.
Si alguno conoce a esta persona o sabe como ubicarla, agradezco me dé su contacto. Primero y principal, para poder darle yo las gracias por lo que hizo esa noche por mi padre, que lo marcó tanto a él, y segundo para poder pedirle si es posible que me los envíe, ya que me gustaría conocer y conservar esas elecciones de mi padre.
Sepan disculparme por la molestia. Y gracias a todos.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Yamirys...tu siempre cuidando de todos...cosas lindas para ti angel azul.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermoso, Yamirys. Como si este texto que escribí hace años, pudieras recibirlo de respuesta:
"No quiere dormitar en la bañera. Saborea la urgencia de las gotas de agua piel abajo mientras se imagina el encuentro.

Siempre tuvo un pacto con la lluvia. Retaban la obstinación de la brisa por separarlas, la constante arremetida del alisio e, incluso, la bestialidad del huracán afanado siempre en procurar caídas. Ella yla lluvia conjuraban las ráfagas y los allanamientos, burlaban a los políticos y sus confidentes, y salían a nadar juntas olas arriba, o mejor: a nadar la lluvia, mientras Ella flotaba en la surgencia o cabalgaba sobre las crestas de aquel mar cuando estaba erecto.

Durante diez años Ella y La Lluvia serían para siempre, o hasta esta tarde en la cual la melodía de las gotas sobre el pavimento toma vida propia. Ella cree se trata del gemido habitual de su compañera húmeda y continúa conduciendo el auto hasta su casa. Cuando se baja, reconoce la afinación: “yo creía que la música aborrecía mi oido”, sonríe mientras se fija en la voluptuosidad del cielo a punto de estallar como una poderosa tormenta que, si bien la aparta de La Lluvia, no puede aplacarle el creciente estertor sinfónico, como si la brisa, el aslisio y el huracán incluidos hubieran acordado seducirla y separarla de esa lluvia totalitaria y amorosa".
Gracias Yamiry, por regresarme a un tiempo en el cual creí podría escribir de verdad.

silvio dijo...

Vean esto, por favor

https://www.facebook.com/brutmex/videos/359678708201421/?eid=ARBpVi7cPzFkTylHm2meCoQZ9iNfqB0Q-DNhgTQ3ukwmtdwhIzZ7a7yIOKarhmt3w0AnzEYfxVzQj4b9&fref=tag

yamirys valle glez dijo...

Noooo Giordan no lo escribi yo....


oye Guajiro lee los enlaces q propone Silvio....jajaja...MARAVILLA LEERTE A TI...tu si q eres poeta!!!!!


frank....shhhhh... hasta ahi...eh... jajaja no exageres q me pones colorà.... jajaja.

Para ambos besos y mucho cariño.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio estremecedor lo de esa niña.....quiero tambien agradecer a David....q me hizo saber un escrito de esa niña....hace unos cuantos dias atrás..


Los niños salvarán el mundo!!!!... increible ..pero cierto.

yamirys valle glez dijo...

Permiso Silvio.



https://www.culturagenial.com/es/ida-vitale-poemas/
Aqui.Giordan hay 10 hermosos poemas q Silvio puso el enlace....yo siempre escogiendo mi 5!!!!!


jorge r.matienzo dijo...

Yo creo que es notable, loable, admirable lo que hace esa niña. No puedo evitar no obstante hacerme preguntas: ¿ese mensaje le llega a un niño de Caracas, o de Ciudad de Deus, o de Centro Habana? ¿o a un indígena de Chiapas?
Por supuesto que todo lo que ella dice es cierto. Pero ella y los que la rodean por generaciones han disfrutado de la naturaleza como no lo van a hacer nunca muchos otros. Puede ser que sea hipercrítico, pero es la realidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, impresionante Greta.Devuelve la esperanza. Llama la atención como unos cuantos millones de los cerebros más "normales" del mundo, no quieren aceptar lo que esta chica de universo en unos y ceros, nos colorea con tanta brillantez.
Yamirys: SC es tan interesante y abarcador que, a veces, me le escurro a los enlaces, tratando de seguir la dinámica de un tema. Quiero leerlo como se debe leer La Biblia, encabalgando los versículos, y me pasa como a los hermanos de la fábula de Silvio.

Patricia Moda dijo...

Impresionante

Patricia Moda dijo...

Hola Bernardo Canesa, fui a buscar xq recordaba q había venido a SC la hija de la mujer q le dio el celular a tu padre.
Pero ella, q se llama Mica, no dejó ningún dato en SC, sino q tu padre había dejado su mail y así se contactaron.

Igual vi el perfil de Mica y tiene un blog, podrías dejarle un mensaje allí: http://falsasesperanzasdeundiaadia.blogspot.com/?m=1

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...!
...Grandola Vilamorena...!!!!

Lebis dijo...

Y de vuelta a las rutinas... La "campaña electoral" por llamarla de alguna manera con sus patéticos debates y sus vergonzosos y vergonzantes argumentos...
Cuatro hombres, cada uno tras su correspondiente atril, debatiendo –es una forma de decirlo vista la deriva bochornosa que por momentos tomó la discusión– sobre sus propuestas políticas, económicas y sociales para el estado que pretenden gobernar. A primera vista, y aunque la imagen sea tristemente habitual, no deja de ser preocupante.
Como pueden hablar en nombre de los derechos de las mujeres y de igualdad de género, violencia machista... cuatro aspirantes al poder?
Iglesias podía haber hecho también la "conciliación de género" y haberse apartado en favor de su compañera...
En fin, yo no voy a votar a favor de nadie, sino contra el fascismo. Y claro mi opción es la izquierda abertzale que tan cachondos pone al trifascismo de PP, VOS y C's.
Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!!!

Victoria dijo...

Es maravillosa la labor de Greta.otra imprescindible en el mundo.
Feliz cúmpleaños querido Hans. Un abrazo grande.

Lebis dijo...

Grandola Vilamorena en euskara...
https://youtu.be/XDmh-Z9vLjY
GORA HERRIA!

silvio dijo...

Estimado Bernardo, si te comunicas a ojala@cubarte.cult.cu te daremos el correo de Patricia, a quien consultamos y nos dio su consentimiento. Saludos.

Martha Patricia dijo...

Personalmente creo en lo que dice Greta,esta adolescente escribió hasta un libro: mi casa en llamas si no me equivoco, ayudada por sus padres...pero a pesar de su interes por el ambiente, me parece un personaje mediatico...no se que pueda hacer ella en un futuro por los que estan naciendo.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, soy Bernardo, ya me comunico. Gracias Patricia Moda por ocuparte y buscar.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Pienso que efectivamente la participación en el mercado cubano, (entendiéndose mercado en sentido amplio) de cubanos que residen en el extranjero, sea cual fuere la modalidad que utilicen, debe ser controlada, al igual que debe ser controlada la de los cubanos que residen en Cuba y la de los extranjeros que invierten en el país.
También pienso que debe ser un control para evitar que se cometan acciones que violen las disposiciones legales vigentes en el paí; partiendo del criterio de que todo el que invierte su plata. en cualquier país del mundo, y Cuba no será una excepción, lo hace para obtener beneficios.
No debe suceder que tratando de que algunos no se enriquezcan, aumente la cantidad de pobres. Creo que los ricos se hacen menos ricos cuando los pobres van dejando de ser pobres.

Patricia Moda dijo...

Qué bello relato!

La música perdida

Danieladrian Ceballos dijo...

Greta Thunberg, junto a Fridays for Future.
Gracias Silvio! Hay que visibilizar estas acciones que nos hacen avanzar un paso mas para salir del fango.

Anónimo dijo...

Ayer parece que lo envie´ mal y no llego´.
Es que lo que plantean Silvio y Frank sobre los cubanos que viven el exterior no es mas que lo mismo que sucede con los comentarios sobre economia:NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR y ellos no quiern ver ,ni oir sobre tantos problemas.Pienso que es que muchos consideran que ellos son los que saben y son los que estan´´claros´´.Mientras, a los cubanos los botan de su propio pais a los 60 dias.R3.

esperanza dijo...

carloncho

se me ha olvidado decir que las propiedades de las fotos en flickr se ven en las fotos digitales

no en las analógicas que lógicamente no contienen la información

me han agregado dos compañeros y al mirar hoy las estadísticas como diríamos aquí me he quedado flipada

una es ana guerra y el otro guzmán

se ha batido el record, 4971 visitas

alguien o alguienes han colaborado con ana que es la que ha comentado alguna foto y añadido algunas a sus favoritos

(jajaj)

decía que flickr pese a los inventos nuevos como instagram etc , mantenía su dinámica

y todos vemos que es el mejor modo de compartir fotografías con los compañeros

al ver las estadísticas siempre había movimiento con 300 visitas diarias como término medio, cantidad que a veces se disparaba

cierto que tengo muchos contactos pero nunca ha habido un día sin visitas y a veces me preguntaba cómo me encontraban

(jajaj)

Y también que estoy desde el 2008

A dia de hoy cuento con 758,613 en total

Besosl,

Roberto dijo...

Felicidades a Hans en su día, un abrazo!

esperanza dijo...

Por si no lo sabes Silvio

Esto publicó cubadebate con tus primeras fotos subidas

INICIO » FOTORREPORTAJES, SOCIEDAD
»
Fotografías “sueltas” de un trovador
Por: Silvio Rodríguez
En este artículo: Cultura, Fotografía, Silvio Rodríguez, Sociedad

21 abril 2019

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/04/21/fotografias-sueltas-de-un-trovador/#.XMHoUXszYps

besos

esperanza dijo...

ENTREVISTA A GINÉS MORATA | GENETISTA

“Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios”

El investigador es uno de los dos únicos españoles que pertenecen a la Royal Society del Reino Unido y a la Academia Nacional de Ciencias de EE UU

https://elpais.com/elpais/2019/04/24/ciencia/1556102709_171258.html

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis: Grandola Vilamorena / terra da fraternidade... comenzaba una canción que canté con el grupo Mayohuacán cuando la revolución de los claveles en Portugal. Por cierto que ese país debe estar muy bien, porque no hay noticias de él (ya que noticia = mala noticia). ¿Que tiene que ver con Euskadi?

esperanza dijo...

laia y cia si llegaron a potes

fueron en principio directos a fuente dé

subieron en el teleférico a los picos de europa

y con lo que no contamos nadie es que estaban nevados

esta foto que os voy a poner tiene esta explicación :

“a pesar de ser agosto ... aquello estaba lleno de neveros y desde lejos se veia saltar a los rebecos en ellos, un paisaje que recomiendo a todo el que no lo haya visto, agosto 1985”

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5182483122/in/photolist-8V5bkL-8Un5LD-8U1oYb-8TXzFh-8TWtFu-8TT38D-8EHLFM-5pB6xG

de broma les decía que en vez de neveros habían encontrado “terreros” o lo que es lo mismo algo de tierra en la nieve

para el compañero que iba con ellos que es venezolano era su primera vez en la nieve e imaginaros su impresión

comentaron que tenían que volver en mejores circunstancias para llegar al naranjo de Bulnes

de allí fueron al camping de Alfonso

enviaron una foto de lo bonito que es rodeado de montañas, etc

Laia le conoció y le dio mi sobre

Él le dio dos tipos de orujo para mí y un plato que he visto fotografiado en el que está el naranjo de Bulnes

Anda muy liado porque estos días hay muchos festivos aquí y ya le he dicho que cuando vea los contenidos que los comente

Y que es nuestro enviado especial para contarnos lo que acontezca en el premio de Silvio allí

Me dijo que ojalá se pudiera hacer una foto con él

Yamirys dime como te mando el selfie que se hicieron porque a todo esto David no escribe aquí pero tú sí que tienes contacto con él

O a lo mejor Alfonso se la ha enviado

Le preguntaré

Muchos besos

arturo dijo...

Entre a curiosear al álbum Análogas, están buenas las fotos; me estremeció aquella en que la madre pide limosna mientras los 2 niños juegan. Desde que nació mi hijo cosas así me estremecen más que antes. Benditos sean los niños y su inmaculada inocencia.
Y hablando de fotos aquí les comparto esta belleza, una forma de mutualismo, en este caso de amor.

El selfie de un guardabosques congoleño con dos gorilas da la vuelta al mundo

Martina Swinnen dijo...

Que suerte que leí la nota de Félix Sautié Mederos: La importancia de no tener miedo y de no dejarse amedrentar

"No tener MIEDO y la UNIDAD, por sobre todas las cosas, son nuestras armas salvadoras"

Experimente que el miedo se va cuando lo afrontas y sobre la unidad, hace unos días escribí esto viendo lo errante y vacia que es aveces la individualidad

Una noche y el paso de las horas

Por fin morí de lagrimas de noche
pero hoy morí de verdad

El sol con su luz hacia la realidad, borrábame
brindaba en cada gente a Dios
en una forma de risas vi su regalo,
danzaban las hojas finas
entre el verde y el dorado

escuchaba dentro que un profundo murmuraba
quizás lloverá,
pero más allá: aquella forma,
las risas

Así alrededor danzaban las niñas y las adultas
verde y dorado su paso
su murga y luego

en el viaje
cada mirada poblada
desmentía mi pesimismo ofreciendo la verdad



Victoria dijo...

Me encantó esa parte....

"Volvamos a confiar en la Esperanza, que según Hesíodo fue la única que quedó en el vaso, detenida en los bordes, cuando todas las demás criaturas habían salido de él"

arturo dijo...

Felicidades amigo Hans, que Platón te bendiga.

Patricia Moda dijo...

Arturo a mi lo q me impresionó de esa foto es al muchacho que justo va pasando con la tarjeta de la esvástica nazi y ella con su mano pidiendo.

Me gustan mucho las fotos del album analógicas.

Danieladrian Ceballos dijo...

MOVIDAS que estremecen: COLOMBIA - ARGENTINA
Un día bravo!

Norma trv dijo...

Perdomo, hago mías tus preguntas de las 17:57

Precioso retrato de Silvio en:
http://www.magazineampm.com/retratos-exposicion-de-danay-napoles-realidad-y-parabola/?fbclid=IwAR3ZnfvcUjt89gVyEuy18ktrBpZK0ylk3cX5tc1EIpMtlGVFm_V5HG5luJs

Norma trv dijo...

en mi comentario anterior me faltó agregar:
"...entre otros extraordinarios retratos"

Omar Fontes dijo...

El ex vicepresidente Joe Biden lanza campaña presidencial en EEUU. No me gusta. Es más de lo mismo, sin contar a Trump dentro de "lo mismo". Apoya el golpe de Estado en Vnzla, lo que lo convierte en un incendiario más. Es la Hillary de esta campaña para impedir la Revolución Sanders. Es la garantía de q todo seguirá más o menos igual y abre la posibilidad para que otro Trump pueda acceder después al poder...

Patricia Moda dijo...

No sé si fue mi comentario anterior...

Feliz cumpleaños Hans!

Norma trv dijo...


Feliz cumpleaños para Hans!

Roberto Carlos Palacios dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Roberto Carlos Palacios, escribo desde Caracas. Comparto el link del artículo del compañero Roberto Fernández Retamar publicado en el sitio web. Gracias por los contenidos compartidos en el Blog, todo nuestro respeto a Silvio Rodríguez y a los consecuentes seguidores y asiduos comentaristas del blog.

el link: http://revolucionomuerte.info/2019/04/28/notas-sobre-america-en-visperas-de-los-sesenta-anos-de-la-revolucion-cubana/

A la orden de ustedes...
Saludos a todos