viernes, 15 de marzo de 2019

La poesía en acción universal por la paz

Desde todos los confines del mundo, desde todas las estaciones posibles, el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, los convoca a su festividad planetaria del próximo mayo, para soñar el advenimiento y el establecimiento de un mundo más que posible, imprescindible; a organizar la utopía que anida en los seres humanos, imaginar los jardines donde los frutos estén al alcance de todos, en la escritura coral de un poema hecho comunión de vida.
Unamos, una vez más, las razones de nuestro canto en el coro universal que derribe los muros. Hagamos florecer la rosa en el poema, la misión de encontrar la salida al laberinto, que tanto necesita la humanidad.
Que mayo sea el justo clamor del caminante, el canto de gracias a la vida, la mirada profunda, el momento exacto en que todos vean crecer la hierba. En el año de las lenguas originarias hagamos un sitio al enaltecimiento de las culturas de los pueblos primitivos.
Enlacemos este noble objetivo con la lucha por la vida en la tierra, la justicia social, la defensa de la naturaleza y el fomento de una sensibilidad ambientalista, la construcción entre todos de un mejor destino para los hombres y mujeres de nuestro planeta, barrido ahora por la violencia y la barbarie. Que la lucha por la paz presida cada unos de nuestros actos.
Los poetas y la poesía podemos participar del diseño y construcción de un mundo mejor. Desde las plazas, los colegios, las comunidades, las fábricas, las cárceles, desde las llanuras y las montañas y los desiertos, desde las islas y los continentes, desde las ciudades y los campos, poetas, artistas, docentes, cuentacuentos, periodistas, gestores culturales, vecinos en general, podemos contribuir en esta difícil misión del hombre de preservar la vida y la cultura que el género humano ha acumulado durante milenios, en aras de la felicidad y la justicia.

Una lectura, un concierto de canciones, una exposición, la danza, una puesta de teatro, presentaciones de libros, una clase para los estudiantes, un homenaje de una comunidad o un barrio a sus poetas y artistas, ya es un pequeño paso en este esfuerzo de dignificar y reconocer al prójimo.

El arte y la poesía en busca de su destino: el hombre, las mujeres, los ancianos, los desvalidos, los necesitados de cultura y comunicación y solidaridad humana.

En mayo hay un día que es el día del encuentro en cualquier parte donde lata la necesidad de poesía, donde anime el espíritu solidario de la poesía que se encuentra con su destinatario mejor.
La Palabra en el mundo, un Festival en todas partes.
Equipo Coordinador: Carolina Orozco (Colombia), Norma Cárdenas Zurita (México), Tito Alvarado (Chile- Canadá), Alex Pausides (Cuba), Gabriel Impaglione (Argentina-Italia)

XIV fip Palabra en el mundo
                                   ¡festival internacional de poesía en todas partes!
XIII edición - del 1 al 31 de mayo del 2019
La poesía en acción universal por la paz
 y se añade la información a nivel local.
Poesía en la escuela: Labor docente previa y posterior; alumnos escriben, ilustran; charlas con poetas; los trabajos pueden montarse como muestra, intercambiarse con otras escuelas, exponerse en las vidrieras comerciales de la ciudad, editarse. La poesía en los juegos infantiles; escolar; Etc
Universidades: Organización de actividades. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica para estas propuestas. .
Canto y poesía: Invitamos a músicos, cantautores, grupos musicales, a programar recitales con participación de poetas. Lo esencial: música y canto de la mano.
Radio y TV: programas o micros con poetas, lecturas, etc. Transmisión de encuentros poéticos. 
Prensa y revistas: Publicación de una página o suplemento de poesía. 
Bibliotecas: recitales y debates, muestras. Difusión patrimonio poético. Campañas por  libros de poesía. 
Botánicos, parques, plazas: lecturas; sembrar árbol por la poesía, “Bosque poético por la paz”, etc.
Municipios: Muchos han declarado la actividad de interés municipal. Los municipios a través de su gestión cultural pueden realizar con gran éxito actividades vinculadas a la poesía en todo su territorio.
Otras Acciones: poesía a las calles, estaciones ferroviarias y subterráneos, centros comerciales, cárceles, hospitales, parques y museos. Poesía en vidrieras, carteleras, paredes, vehículos de transporte público de pasajeros. Distribución callejera de poesía; poesía y graffiti. ¡La imaginación es inagotable!
Muy Importante: solicitamos estos datos (para incluir en los programas generales y dados a difusión):
país:
ciudad:
lugar exacto:
día y hora:
Organizadores:
Poetas participantes:
Coordinación y mail de contacto:
Apoyos de:
(nota: no enviar datos todo mayúsculas, ni fondos de color o notas explicativas o curriculares, no serán publicados.)
Tito Alvaradopalabraenelmundo@proyectoculturalsur.net Gabriel Impaglione: revistaislanegra@yahoo.es /
Alex Pausides: proyectosurcuba@uneac.co.cu / Norma Cárdenas: alebrijemitico@hotmail.com
 Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial.


237 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 237 de 237
Julio Mittelman dijo...

Y claro, felicidades para Niurka también, vaya que resulto mágico el 21 de marzo :)

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, querida y admirada Niurka, en tu cumple y siempre!!! Y todo nuestro cariño!

Bárbara Vasallo dijo...

Feliz cumpleaños para Niurka, ese angel que toca flauta y que llegó al mundo el día del equinoccio de primavera

El Viti también cumple hoy 19 años, celebramos en casa, en familia

Roberto dijo...

Fotógrafo logra captar los verdaderos colores de la Luna

Eduardo Ortega dijo...

Pido ayuda para denunciar a un estafador. Es el chofer del microbús H-11113, en ruta Stgo de las Vegas- Habana (10:35 am - 19marz19. De Fontanar a la Tnal de ómnibus me exigió pagarle 15 pesos el pasaje que cuesta 10. Aduce que yo cogí el microbús unos metros antes de la parada de Fontanar. Se paró unos metros antes con la intención de que yo caminara hasta el carro y poder cobrar un tramo de 5 pesos más. No se trata tanto del dinero, como del descaro y la estafa. Zaida Zaldivar es testigo de lo ocurrido. Pido colaboración para hacer llegar este hecho a las autoridades del Ministerio de Transporte o a quien corresponda. Gracias!

Mirta Núñez dijo...

Benito creo que lo último escrito sobre el Decreto 349 es una serie de artículos recopilados en La Jiribilla http://lajiribilla.cu/articulo/a-proposito-del-349 que en su número 853 trae los siguientes títulos:
- A propósito del 349. Editorial
- Notas al margen del 349.José Ernesto Nováez Guerrero
- Decreto 349 y sus alrededores. Yosvany Montano Garrido
- El reguetón, la sociedad y lo ideológico. Ernesto Estévez Rams
- Havana Times y una mala ficción del Decreto 349. Antonio Rodríguez Salvador
- Espantapájaros contra la institución. J. Ángel Téllez Villalón
- Sobre demonios y “guerra santa” contra el 349. Antonio Rodríguez Salvador.

Con relación al Río y a la Fundación me llamó la atención que ayer en la TV vi en Cubavisión un spot sobre la atención a otro río que, no pude ver bien cuál era, pero creo es otra Fundación de protección al medio ambiente que está convocando a un festival con diversas actividades, quizás debieran buscarse alianzas e indagar cuáles han sido sus experiencias porque, al menos en el spot, parece que son satisfactorios los resultados.

Patricia Moda dijo...

21 de marzo, día importante ha sido y es.

Junto al otoño - primavera, felicidades a Niurka! felicidades a Viti el hijo de Barbarita!, felicidades a Matías el hijo de Ariel y con ellos o en ellos a la Tropa Cósmica! y felicidades a mi ahijado Nacho q también tuvo el lujo de nacer este día!.

René RR dijo...

Milton, lo del tv lo puse como un ejemplo cotidiano de lo que pasa la gente con esta “economía” rara y decadente que tenemos; peores hay muchas cosas mas. Las tiendas aquí desde el triunfo de la revolución, jamás han vendido a plazos; solo se produjo cuando la famosa venta de refrigeradores y otros equipos eléctricos; donde aun hay personas que no han pagado lo que deben alegando que ellos no querían el cambio…ciencia ficción?.R3.

Victoria dijo...

Quiero saludar a dos grandes mujeres de la música que hoy están de cumpleaños, una es nuestra querida Niurka, gran compañera de nuestro trovador, y la otra es Tita Parra, una valiente descendiente de Violeta.
Mi cariño y admiración para ambas.

Eduardo Ortega dijo...

El periódico Escambray publica el artículo “Comercio en Sancti Spíritus:
El retorcido camino de la deuda”. Mientras leo, el asombro aumenta.
Según el “director del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Sancti Spíritus, las cuantías por concepto de impagos se remontan hasta siete años en unas entidades y en otras, hasta tres. “Las cuentas por pagar se incrementan y el sistema no logra recuperarse —dice—; las sumas en débitos pasan de un período a otro. La falta de capital en determinadas empresas impide su total liquidez financiera.
“Entre las principales deudoras tenemos la Empresa Municipal de
Alimentación Pública (Emapa) y la de Alojamiento de Sancti Spíritus; la primera porque asumió a una entidad descapitalizada; es decir, la antigua Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios (Epees), y la segunda, porque desde que surgió, en el 2014, lo hizo sin capital de trabajo ni financiamiento que le permitieran accionar constructivamente en las villas recibidas; tampoco tuvo finanzas para pagar activos fijos tangibles ni insumos”.”

“Pero entre las causas más recurrentes figura el descontrol; así lo
reconocieron otros directivos del sector de Comercio al expresar que en todos estos años faltaron rigor, exigencia y observación oportuna, además de calidad en la confección de documentos; aunque ninguna de estas debilidades justifica la cuantía de la deuda.”

Estos problemas son caldo para que crezca la corrupción y el robo.
Muy bien por Escambray que muestra la situación.
http://www.escambray.cu/2019/el-retorcido-camino-de-la-deuda-fotos/?fbclid=IwAR0PXNrmMxuXBO45o5V5q-YrZLFDn2hgqAJwCGQuAR1K00gjK7d324kmZhE
SALUDOS!


Sergio dijo...

Muchas felicidades para Niurka, de parte de un admirador de su virtuosismo, con tu permiso Silvio.

jorge r dijo...

Tony, yo creo que lo mejor es no leerlos todos, en definitiva el de un ministerio es igual al de los que siguen, los problemas son los mismos y los deseos y exhortaciones también, las informaciones de los ministros parecidas: se incumple aquí y se cumple allá, y los periodistas escriben lo mismo. Y no les digas nada, en Cubadebate le mande una nota muy educada a Oscar Figueredo y no se molestaron en publicarla. Por eso no les escribo mas. Y eso que Cubadebate es de los que mas comentarios de la población publica.

René RR dijo...

Felicidades para Niurka, Matias y el Viti: R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias por la precisión, Mirta. Iré ahí a ver qué pasó con tan importante tema. De todas maneras no creo que vayan a disolver dudas y cuestionamientos. ¿O sí? Supongo que, además de la diatriba contra las obscenidades reguetoneras y sus conexos, ataquen o limiten al no menos repudiable postneorrealismo “socialista”, en nombre de la poesía, a la que tanto debemos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

y de las exhortaciones me voy al dicho llanero: deseos no preñan.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por publicar mi msje sobre el chofer del microbus. Puede parecer una nimiedad porque es poco dinero, pero es lo inmoral de parte del chofer que lo hizo. Manana puede ser otro companero o companera estafado de esa forma. Gracias de nuevo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades a Niurka. Salud en su día.

Felicidades a la Tropa Cósmica.

Saludos a los cumpleañeros Matías y Viti en su día.

Lebis, gracias por ese saludo Hermano !!

René, lo que quise expresar fue que como acá las tiendas dan crédito porque de todos modos un refrigerador o TV u otro electrodoméstico significa 1/2 sueldo o mucho más para miles de familias, y si no es ahorro previo, lo cual hoy es un fenómeno, debe ser con crédito con jugosas tasas (en este sentido el proyecto socialista debe marcar la diferencia, sin que eso signifique necesariamente 0%). En esta relación obviamente -creo que no me expresé bien antes- las tiendas debieran facilitar y administrar el crédito, en vez que las personas acudan al banco.

Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ortega: creo que te conozco desde cartasdesdecuba, del vaporizado Ravsberg. Y que tuvimos un pasado más o menos común en 12 y Malecón –belle epoque que no sacarán de nuestro disco duro ni con TNT.
Haces bien en lamentarte y denunciar. Lástima que sólo somos simples ciudadanos interesados e implicados en la Revolución y en el país. Saludos.

silvio dijo...

Felicidades a el Viti y a Matías.
Y a Johann Sebastian Bach, que también cumple hoy.
Y a Tita Parra.

Carmina dijo...

Felicidades a tantos cumpleañeros en el día mundial de la poesía: Niurka, Tita Parra, Matías, el Viti.

Algunos de mis alumnos me han preguntado cuántos cumplía Bach, ese cantante famoso, ¿no?...

Les he dicho que unos cuatrocientos. Alguno ha protestado porque le felicitara el cumple a uno que está muerto. Les he explicado que no está muerto sino sembrado. Nos ha dado para hablar de las obras y de la huella que dejamos.

natty dijo...

Niurka....indispensable mi felicitación también por aquí. ..que es el motor que mueve todo.
Un besazo zamorano!!!!!!

silvio dijo...

Carmina, es alguien que a los cientos de años de estar muerto hace felices, estremece o hace pensar a millones de humanos. Vaya manera de morirse

Gabita dijo...

Felicidades a Niurka, y un gracias enorme por su arte.
En el día mundial de la poesia, les dejo uno de mis poemas preferidos, de Juan Gelman. Me hace pensar, y pensar. Pero no duele, porque termina con una de las palabras más bonitas y más necesarias: la esperanza.
Límites
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.

Besos a los cumpleañeros, todos!Y un abrazo al dueño de casa, siempre por la mía, especialmente hoy que asoma el otoño por estos sures.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Benito. Sí, participé bastante en Cartas desde Cuba, la consideraba una trinchera de ideas; por cierto Ravsberg publicó recientemente un interesante artículo sobre VietNam en OnCuba. Hace un tiempito intercambiamos gracias a Silvio y su SC, sobre la bella época de 12 y Malecón al referirme al Flotin de Línea y 18, que cada noche nos ayudaba a saciar el feroz apetito juvenil para, después de medianoche, continuar estudiando mientras disfrutábamos de la tranquila belleza del mar. Del asunto del pillo del rutero H-11113, me molestó mucho que por unos metros me cobrara 5CUP adicionales; el dinero no lo regalan y aunque no es significativa la cantidad, sí lo es la mezquindad y el evidente ánimo de estafar a una persona. Hay que eliminar ese tipo de comportamientos de nuestra sociedad. Soy de la opinión que con inteligencia y decisión (sin extremismos) debemos luchar por que no se pierda lo bueno que hemos logrado entre todos y que en nuestra Sociedad los mejores valores del Hombre se destaquen por encima de las miserias humanas. ABRAZOS!

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día ..Felicidades dulce Niurka..musa inspiradora y hermosa

Patricia Moda dijo...

Silvio, aprepárate para hacer una entrada especial con bombos y platillos, y sobretodo tu relato y fotos, del concierto 100 de la gira x los barrios!!!

Ese post tiene q ser todo tuyo 😉

esperanza dijo...

Aún llego a tiempo para celebrar los cumples de Niurka y Matias Till y el XXIII de la tropa cósmica

Y sumar al hijo de Charo con la que estuve ayer en Madrid que también es su cumple

Día cargado de celebraciones

Muchos besos a todos

René RR dijo...

DIaz Canel y el Consejo de Ministros en recorrido por la capital!!!Quien fue el que dijo?:¡ SE SUFRE PERO SE GOZA!R3.

Ariel dijo...

Muchas gracias Julito, Doris, Pato, René, Milton, Carmina, Espe, Gabita, Silvio y todos, en nombre de Matías. Y feliz cumple Niurka, Viti y Tropa!
Saludos,
Ariel

Antílope dijo...

En el vasto, inconmensurable paisaje del tiempo nos hemos encontrado y nos volveremos a encontrar con otra suerte y otra forma. Nuestro destino es el beso, quizás de escarabajos... o de serpientes febrilmente entrelazadas, rodando por el polvo del infinito paisaje del tiempo.

Guzmán dijo...

Felicidades Niurka!!!
https://youtu.be/wCCfc2vAuDU

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Egunon Niurka!!!!!
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURIZORIONAK NIURKAAAA!!!!
ZORIONAK BETIIIII!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuaaaaaa.....!!!!(Besito, achuchón y dulce jalón de guatacas!!!!
Udaberriarekin etorria zara.... Ongi etorri! (Lllegas con la primavera.... Bien venida!
Zoriontxua izan zure ingurukoekin biotz-biotzez. ( Sé feliz con las que te rodean de todo corazón)
Eta hemen oparitxo bat (Y aquí un regalito)

Ia maitasun kantu bat. (Casi una canción de amor)
geldiro geldiro
aparren hotsa itzaltzen den gisan
berehalaxe oinez eta eskuz amarratuta
hamaika letani
makina bat irudi sentikor
gorpuztu behar, deshostatu beharko dut banan
banan
ekhi goriak
gorputzean eraiki dit erresuma
koIdarregi naiz
aterberatzeko budinezko muna
eta ezin dira
zure arisku oro igarri
baina, maitea, itsasoa bezala zaude gogoan.

Tradución...
Lentamente
como se apaga el sonido de la espuma
enseguida
atado de pies y manos
deberé modelar, deshojar una por una
cantidad de letanías y de imágenes sentimentales;
el sol incandescente
me ha construido en mi cuerpo el reino;
soy demasiado cobarde
para refugiar
el beso metálico
y no se pueden adivinar todos tus peligros
pero, cariño, estas en mi mente como el mar.

Itoiz.- Ezekiel diska

Lebis dijo...

Ah! eta ZORIONAK a todas las segundaciteras y/o descendientes y ascendentes, tropa Cósmica incluida, que llegáis con la primavera....

Muxu erraldoiiii!!!! Beso gigannnnnnnteeeee!!!!!

Lebis dijo...

BRASIL:
CONSUMADA LA TRAICIÓN, TEMER YA ESTÁ ENTRE REJAS
..." Una vez más se cumplió el viejo adagio de que Roma no paga a traidores: consumada la traición, Temer está entre rejas"...

Lebis dijo...

Epa, me desperfile fotograficamente hablando...
Que cosas....

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Charo Rosales dijo...

Hola Segundaciteros y gente linda,
Llego tarde pero segura para felicitar a Ariel Till, a Niurka y a todo el que naciera el 21 de marzo, bonito día para venir! Felicidades y alegre vida os deseo.
Gracias Esperanza por tu recordatorio sobre mi hijo mayor, también del 21, fue un encuentro amoroso el 20, al sol de Madrid como lagartos, como esperando abril.

Esperando a mayo estamos muchos en España, en ese mes, seguro que llega abril.

Gracias a tod@s y a Silvio en particular por mantener este espacio rico en mensajes escritos, que como decía Carpentier "la palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad"

Abrazos grandes desde Madrid

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 237 de 237   Más reciente› El más reciente»