lunes, 4 de marzo de 2019

Empieza el Capítulo 3 de la Helms-Burton

DECLARACIÓN DEL MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la nueva escalada en la conducta agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.
El Departamento de Estado anunció hoy la decisión de permitir que, a partir del próximo 19 de marzo y al amparo del Título III de la ley Helms-Burton, se presenten demandas judiciales en tribunales de los Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Este listado arbitrario e ilegítimo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.
El anuncio del Departamento de Estado también indicó que suspendería por solo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales o económicos en Cuba.
Desde su entrada en vigor en 1996, la ley Helms-Burton ha procurado universalizar el bloqueo económico, mediante presiones brutales e ilegales de Estados Unidos contra terceros países, sus gobiernos y sus empresas. Persigue asfixiar la economía cubana, y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos.
Por sus pretensiones ilegítimas y contrarias el Derecho Internacional, la ley Helms-Burton y el bloqueo concitan el rechazo universal, reiterado durante casi tres décadas, en los más importantes organismos regionales e internacionales. El ejemplo más reciente fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando el pasado 1 de noviembre fue objeto de diez votaciones consecutivas de rechazo, en que el gobierno de los Estados Unidos quedó en absoluto aislamiento.
El título II de la ley Helms-Burton dispone que el derrocamiento del gobierno revolucionario, la posterior tutela del país a cargo de un interventor estadounidense y el ulterior establecimiento de un gobierno contrarrevolucionario y subordinado a Washington tendrían como tarea inequívoca la devolución o pago a los antiguos propietarios de todas las propiedades que sean reclamadas por antiguos dueños o sus descendientes, hayan sido estadounidenses o no al momento de las nacionalizaciones o de que las abandonaron. En todo ese período, el bloqueo económico permanecería en pleno vigor.
Por consiguiente, los cubanos estarían obligados a devolver,  restituir o pagar a  reclamantes de los Estados Unidos por la casa donde viven, el terreno  donde se edifican sus comunidades, la tierra agrícola donde cultivan y producen, la escuela donde se educan sus hijos, el hospital o el policlínico donde reciben servicios médicos, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que disfruta la población. 
Es una pretensión solo concebible en las mentes de quienes identifican a Cuba como una posesión colonial.  Según dispone la ley Helms-Burton, el bloqueo económico sólo se podría levantar cuando se haya alcanzado esa ambición.
Esta ley descansa sobre dos mentiras fundamentales: la noción de que las nacionalizaciones llevadas a cabo poco después del triunfo revolucionario fueron ilegítimas o indebidas y que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Las nacionalizaciones cubanas se llevaron a cabo amparadas por leyes, con estricto apego a la Constitución y en conformidad con el Derecho Internacional. Todas las nacionalizaciones contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de los Estados Unidos se negó a considerar. Cuba alcanzó y honró acuerdos globales de compensación con otras naciones que hoy invierten en Cuba como España, Suiza, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.
La verdadera amenaza a la paz y la seguridad de la región son las declaraciones y acciones irresponsables del gobierno de Estados Unidos y los planes desestabilizadores contra América Latina y el Caribe en el afán declarado de imponer la doctrina Monroe.
La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996 establece que la ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno. Considera nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.
Según estipula esa ley, las reclamaciones de compensación por las propiedades nacionalizadas podrán formar parte de un proceso de negociación sobre la base de la igualdad y respeto mutuo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, “examinadas de conjunto con las indemnizaciones a las que el Estado y el pueblo cubanos tienen derecho con motivo de los daños y perjuicios causados por el bloqueo y las agresiones de todo tipo cuya responsabilidad corresponde al gobierno de los Estados Unidos”. Aclara, a la vez, que quedará excluido de futuras posibles negociaciones quien utilice los procedimientos y mecanismos de la ley Helms-Burton en perjuicio de otros.
El gobierno cubano reitera a los socios económicos y las empresas extranjeras que operan en Cuba todas las garantías para la inversión extranjera y los proyectos conjuntos. La Constitución Cubana, ratificada por amplia mayoría en referendo el pasado 24 de febrero de 2019, en su artículo 28 reconoce también esas garantías, incorporadas en la Ley de Inversión Extranjera No. 118 del 29 de marzo de 2014.
La decisión de hoy impone obstáculos adicionales a nuestros objetivos de desarrollo y progreso económico, pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y nuestra determinación de construir el socialismo. Prevalecerá el sentimiento mayoritario de los pueblos de Cuba y Estados Unidos que favorece la mejoría de las relaciones y el desarrollo de una convivencia civilizada y respetuosa.

197 comentarios:

silvio dijo...

The National Endowment for Democracy detalla $4.6 millones de dólares en “subvenciones a Cuba”

Loam dijo...

VERDAD DE CUBA FRENTE AL BLOQUEO Y LA LEY HELMS-BURTON - Wilkie Delgado Correa

http://www.rebelion.org/docs/248880.pdf

jorge r dijo...

Para entrar en contexto es buen leer esto, y analizarlo en contexto:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/10-puntos-sobre-la-ley-helms-burton-y-su-titulo-iii-que-quizas-no-conocias/

jorge r dijo...

de ON Cuba
"No obstante, en caso de que propiedades de entidades sancionadas se gestionen en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo español Meliá, las denuncias solo podrán interponerse contra la parte cubana incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, según detalló a la prensa una alta funcionaria estadounidense."
y sigue:
"En opinión del profesor William LeoGrande, de la American University de Washington, se trata “en gran medida de un gesto simbólico”, ya que las compañías cubanas se negarán a pagar indemnizaciones y EE.UU. no tiene poder para hacerles cumplir una eventual sentencia en su contra.

“Dudo mucho que los cubano-estadounidenses vayan a pagar el dinero para la demanda y vayan a reunir toda la documentación necesaria para probar su caso, cuando hay pocas probabilidades de cobrar una indemnización”, dijo LeoGrande a Efe.

Por otra parte, la prórroga de la suspensión del título III en el resto de los casos, principalmente empresas extranjeras que operan en Cuba, será solo por 30 días más –hasta ahora eran plazos renovables de seis meses–, lo que según el canciller cubano es una “inaceptable amenaza contra el mundo”.

Asi y todo, eso en mi barrio tiene un nombre bien claro.

silvio dijo...

Tronco de hijeputá

Danieladrian Ceballos dijo...

Quería comentar sobre el art. de Argentina, y el posteo se renovó.
Lo hago aquí para no perder oportunidad.

En mi país somos duros
el futuro
lo dirá... ( Zitarrosa )
Es nuestro tiempo argentino, querido Silvio.
No estamos quietos. No somos zombies. No estamos tristes.
Tenemos orgullo y el sufrimiento, nos solivianta contra las injusticias.
Tenemos a Las Madres. Tenemos a Las Abuelas. Tenemos referencias y siempre hay muertos que alumbran los caminos.
Es importante que nuestros referentes nos hayan marcado el camino, en los años anteriores a 2015, y nos hayan mostrado cabalmente que se puede vivir mejor. Que hay valores que deben permanecer inalterables, aun en las derrotas. " No estamos condenados a repetir la historia; a través del esfuerzo personal, tenemos abierta la posibilidad de dar a la historia, en nuestro caso, un giro nuevo y sin precedentes" Arnold Toynbee-1889/1975
Lo vemos hoy a Lula da Silva. Es un guerrero. No podrán vencerlo.
Es necesario ver en perspectiva. Mañana el guerrero podrá mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, dejando jirones de vida, y abrazar a los sucesores y forjarlos hacia el futuro. Ahora, los guerreros descansan con las botas puestas.
Esta mañana escribí:
(sobre la relación maestro y discípulo) El Maestro no es "el ideal".
Sino que es " nuestro potencial".
Cuando pensamos, cómo haría nuestro Maestro ante tal situación, ante "estos que nos toca"?
Buscamos su aliento que nos infunde a "sacar" lo mejor de nosotros. Incluso, a superarnos en nuestro propio récord. En lo que creemos que es nuestra fuerza posible.
A romper el cascaron y a volar hacia las alturas sin limites.
Recordemos a Nelson Mandela.
Nos inspiremos en aquellos que sufrieron todo tipo de escarnio e injusticia, y no dejaron de luchar hasta lograr el objetivo.
Hagamos este juramento: No habrá rectitud que no sea demostrada!
El invierno siempre se convierte en primavera (ND)

silvio dijo...

HERMANO PLANETARIO

La Habana, 5 de mayo de 1995.

Hermano planetario:

La causa de estas letras es la preocupación que como hombre y como cubano me motiva el proyecto de ley Helms-Burton, nueva humillación que los políticos más obcecados del gobierno norteamericano pretenden imponer a nuestros pueblos.

Para todo el planeta la intención de esa ley es insoportablemente ofensiva, porque ya no sólo se quiere fiscalizar y restringir la libertad de los cubanos, sino someter a sanciones y represalias a todo el que por cualquier razón se relacione con nosotros, sea estado, empresa o persona.

Para el pueblo norteamericano, viejo soñador de libertad y democracia, es una especial degradación que hombres de su gobierno emprendan semejante ultraje contra el derecho y la dignidad.

El proyecto de ley Helms-Burton supone una vuelta de tuerca extrema al staff de medidas coercitivas que desde 1959 se vienen aplicando contra Cuba. Entre la gama de artículos de esta nueva variante se destaca que, aún después de derrocado el gobierno cubano, habría que continuar el bloqueo hasta que se hubiera indemnizado o devuelto a sus antiguos propietarios los bienes que les fueron nacionalizados a principios de la Revolución.

Este asunto, que hasta hace algún tiempo sólo se refería a las expropiedades de quienes eran naturales estadounidenses, ahora se amplía a los cubanos que desde el triunfo revolucionario emigraron y adquirieron esa ciudadanía. Pero según parece, este proyecto de ley no sólo preconiza la devolución del país a sus antiguos dueños; además legaliza la guerra civil que se desataría cuando se intentara desalojar a los obreros de sus fábricas, a los campesinos de sus tierras, a los enfermos de sus hospitales, a los niños de sus escuelas, al pueblo de sus viviendas y en general de sus conquistas.

Por otra parte, la inmensa mayoría de los norteamericanos de origen cubano no fueron dueños de centrales azucareros, latifundistas o esbirros de la tiranía batistiana, sino pueblo trabajador, y la experiencia de los últimos años demuestra que aspiran a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se normalicen para poder visitar sin trabas a sus familiares.

No parece casual que el proyecto de ley Helms-Burton, además de proponer el recrudecimiento y la prolongación del bloqueo, disponga también de dolores extras para la ya sufrida familia cubana.

Cuba es un país pobre, con problemas, pero soberano. La mayoría de los que vivimos en la isla somos conscientes también de nuestras deficiencias, e inconformes con ellas trabajamos cada día para superar errores; prueba de ello es que, desde hace años, aunque sin renunciar a nuestros logros y convicciones, nos empeñamos en adecuar nuestra sociedad a las realidades del mundo actual.

Es evidente que Cuba no amenaza a nadie, que no agrede a nadie, que sólo aspira a que la traten normalmente, a que la dejen trabajar en paz. El único peligro que representa es el de demostrar que se puede vivir en este mundo y en este hemisferio de otra manera. El único pecado que hemos cometido es el de no renunciar a nuestra independencia, el de intentar nuestras soluciones, el de asumir el costo de querer ser diferentes.

silvio dijo...

El bloqueo al que ha estado sometido nuestro pueblo durante más de tres décadas no sólo es obsoleto a la luz de las condiciones políticas del mundo, sino inmoral, porque además de limitar vínculos con países y personas nos impide adquirir recursos, alimentos, medicinas. Esto lo sufren día tras día nuestros enfermos, nuestros ancianos, nuestros hijos.

La nueva acción anticubana pretende crecer y legitimar esta injusticia, e imponer una complicidad a todos los gobiernos y seres de la tierra.

El proyecto de ley Helms-Burton, y todo lo que representa y lo sostiene, es una vergüenza y un atraso, y no sólo intenta descalificar a la Revolución cubana sino a Cuba como nación. Se inscribe en las pretensiones más viejas y bochornosas de absorción de nuestro país como colonia y mancilla espantosamente el sentido de la vida y la obra de José Martí, de cuyo holocausto este año se cumple un siglo. Pone a la legislación, y por ende a la moral y a la inteligencia de Estados Unidos y del mundo, ante la disyuntiva de legalizar o no el terrorismo de Estado. Lo hace en desafío a las corrientes democráticas que cada vez se pronuncian con más sensatez y claridad a favor de soluciones al diferendo entre Estados Unidos y Cuba, lo hace en los momentos en que los dos gobiernos, con mesura y paciencia, han logrado encontrar un punto de diálogo en las cuestiones migratorias y acaban de firmar un acuerdo que los coloca en un nuevo estadio de perspectivas, en un paso más alto desde donde observar, comprender y actuar en beneficio colectivo.

El tiempo, los recursos y sobre todo la sangre y los sufrimientos que conforman la ardua pirámide sobre la que ambos gobiernos consiguen dar este paso, no pueden ser desdeñados. Es una responsabilidad verdadera, de todos y cada uno de los que aspiramos a la comprensión y la paz entre nuestras naciones, que cada cual, siempre y dondequiera que podamos, juntos o en solitario, nos pronunciemos y actuemos a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Se sabe que no va a ser fácil. Pero hace algunos años, para algunos no sólo era difícil sino inconcebible, y estamos más cerca que nunca de un diálogo que, sin obviar los principios que nos separan, puedan llevarnos de la mano de las afinidades, que también existen, a la consideración mutua y la convivencia.

Deberemos ser vecinos mientras exista nuestro planeta, mas no solo por ello llevarnos bien es una aspiración encomiable.

El respeto, la comprensión, el verdadero sentido de la armonía, por encima de diferencias y características, puede ser una conquista del género humano, y es una fortuna que debemos sumarle al Universo.

Por el diálogo y contra el bloqueo,
Hasta el amor siempre,

Silvio Rodríguez

Andrés Perdomo Guache dijo...


CUBA
LEY NO. 118. LEY DE LA INVERSION EXTRANJERA

CAPÍTULO III. DE LAS GARANTÍAS A LOS INVERSIONISTAS

ARTÍCULO 3.- El Estado cubano garantiza que los beneficios concedidos a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones se mantienen durante todo el período por el que hayan sido otorgados.

ARTÍCULO 4.1.- Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas, salvo que esa acción se ejecute por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales suscritos por la República de Cuba en materia de inversiones y la legislación vigente, con la debida indemnización por su valor comercial establecido de mutuo acuerdo, pagadero en moneda libremente convertible.
2.- De no llegarse a acuerdo sobre el valor comercial, la fijación del precio se efectúa por una organización de prestigio internacional en la valoración de negocios, autorizada por el Ministerio de Finanzas y Precios y contratada al efecto por acuerdo de las partes que intervienen en el proceso de expropiación. De no existir acuerdo entre ellos con respecto a la selección de la referida organización, a su elección, se realizará un sorteo para determinarla o se acudirá a la vía judicial.

ARTÍCULO 5.- Las inversiones extranjeras son protegidas en el país, contra reclamaciones de terceros que se ajusten a derecho o la aplicación extraterritorial de leyes de otros estados, conforme a las leyes cubanas y a lo que dispongan los tribunales cubanos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por supuesto que suscribo esa declaración de Silvio (22:54). Pero añadiría que no nos podrán doblegar de ninguna manera, aunque las circunstancias y las gentes hayan cambiado. Eso es un hecho. Y refuerza la perentoria necesidad de normalizar las relaciones Cuba-USA.
Obama se percató de eso. Aún por encima de su declaración, más o menos manifiesta, de que su iniciativa entrañaba un cambio de estrategia para lograr cambios en Cuba. Creo que más bien se dio cuenta de que a la cañona no se podía con Cuba.
Pero lo sucedió este, que parece que sabe mucho de evadir impuestos, putañear y –cómo no- apelar a las bajas pasiones de la gente y usar la propaganda underground… pero que en política y decencia tiene cero. Ni oye a los asesores, según he leído por ahí.
Sólo espero que le metan un impeachment por la cabeza, para que no nos sea demasiado oneroso. A ver si el norteamericano recobra una administración razonable. Amén.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Por el dialogo, contra el bloqueo.
Por el respeto, contra la injerencia....
Contra el odio y la imposición....
Por el amor y la vida....
NO AL BLOQUEO ASESINO!!!!!

Lebis dijo...

Cosas del Carnaval: Llegó Guaidó y no pasó nada (por Carlos Aznárez)

Arlen dijo...

Estoy harta de Goliat

Lebis dijo...

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, suspendió por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, pero abrió por primera vez desde 1996 la posibilidad de que se establezcan demandas contra determinadas empresas cubanas bajo este acápite.

EEUU anuncia aplicación parcial del título III de la Ley Helms-Burton: Cuba seguirá defendiendo el socialismo

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias !!!!! 5 de MARZO! !!!!!!!


Gracias, AMOR SILVIO!!!!!... Q LINDO ES DESPERTAR Y ESCUCHARTE....enamora todos los dias ......y estás palabras me hacen sonreir y vivir de felicidad!!!!


"Deberemos ser vecinos mientras exista nuestro planeta, mas no solo por ello llevarnos bien es una aspiración encomiable.

El respeto, la comprensión, el verdadero sentido de la armonía, por encima de diferencias y características, puede ser una conquista del género humano, y es una fortuna que debemos sumarle al Universo.

Por el diálogo y contra el bloqueo,
Hasta el amor siempre,

Silvio Rodríguez
4 de marzo de 2019, 22:54


MI ser no va a perder ni un ápice de esperanza q esa convivencia armónica y de respeto .....TIENE Q LOGRARSE DE UNA VEZ Y POR TODAS......seguiremos luchando hasta el.último día de nuestra existencia y seguirán nuestros hijos y nietos. ...HASTA LOGRAR LA PAZ Q TANTO AÑORA Y NECESITAN AMBOS PUEBLOS!!!!!!!

Los dos pueblo CONQUISTAREMOS EL AMOR!!!!!!!!!... seguro q si...nuestros gobiernos....tendrán las relaciones civilizadas y respetuosa q tanto RECLAMAN LA GENTE DE BUEN CORAZÓN!

arturo dijo...

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu

Al parecer el pueblo elegido de dios se convirtió en una de las plagas en estos desequilibrados tiempos... Como dirían en Wallmapu: Kutri ñuke

Patricia Moda dijo...

Silvio, tremendo.
Y leí en infobae q buscan una aplicación parcial del título III , excluyendo de las sanciones a empresas norteamericanas y países aliados.

Esto se parece lo más cercano a las pretensión de una nueva colonización, si sólo se permite acceder a empresas estadounidenses...

Ya está protestando la UE.

"...
Desde la Unión Europea (UE) ya se levantaron voces de alarma porque la medida no sólo afecta a los capitales europeos sino que le da una ventaja comparativa a cadenas como la de los hoteles Marriott, que quedarían exentos de cumplir con la ley y podrían expandir los negocios que abrieron acompañando el deshielo promovido por el anterior gobierno de Washington. El embajador de la UE, David O'Sullivan, dijo que el tema iba a crear una dura confrontación con la Administración Trump ya que existe "un acuerdo entre Estados Unidos y la UE de que la ley Helms-Burton no se usaría para dañar los intereses europeos en Cuba".

"Lo lamentaríamos profundamente si este entendimiento se rompiera porque será una nueva fuente de conflicto entre nosotros, esperamos que no surja", dijo O'Sullivan el mes pasado.

Cualquier movimiento para permitir incluso algunas demandas en virtud del Título III desencadenaría un torrente de litigios, no solo las demandas por bienes confiscados sino también los desafíos legales sobre la validez de la ley Helms-Burton y la forma en que la administración Trump la está aplicando. La desinformación sobre las consecuencias de la medida confunde a muchos. La ex asesora especial sobre el tema cubano en el Consejo de Seguridad Nacional, Angela Mariana Freyre, explicó a la cadena de televisión NBC que el estatuto no aclara si la Casa Blanca puede renunciar al Título III en algunos países, pero no en otros. "Dado que el Título III fue eliminado por todos los gobiernos, tanto republicanos como demócratas, desde 1996, en realidad nunca se ha probado su puesta en práctica. No sabemos cómo lo interpretarían los jueces. Y todo llevaría a un litigio de años".-..."

"Por el diálogo y contra el bloqueo,
Hasta el amor siempre,

Silvio Rodríguez"


yamirys valle glez dijo...

Gracias SILVIO....ME ENTERNEZCO CON HERMANO PLANETARIO...tu 47....y yo recién 23!!!!.. ay 1995!!!!!... CUÁNTO LO AÑORO! !!!!!!!!!! UN AMOR LINDO Y PURO! !!!! Para mi único e imprescindible PLANETA AZUL!!!!!.

Q lindo....no dejó de soñar y de soñar y de AMAR! !!!!!!!

Gracias y mil veces GRACIAS SILVIO!!!!... q linda la suerte q me hayan enamorado con tus palabras y TU música. ..q suerte y dicha q te haya buscado para conocerte y creo en casi 10 años haberte logrado conocer cómo un hijo a un padre querido y amoroso y bondadoso y sano. ...ya no puedo vivir sin ti.


Rectifico....6 meses antes de cumplir..49noviembres. ...

GRACIAS.... mi.Silvio espiritual y padre y maestro. ...PARA AMARTE Y PENSARTE SIEMPRE...." te amaré" ...........

frank Dubrocq dijo...

Muchas ganas de "joder" y puntos de carnaval y carrozas, para la fiesta local..En la concreta el tema mas cerca a lo real es este:

"En opinión del profesor William LeoGrande, de la American University de Washington, se trata “en gran medida de un gesto simbólico”, ya que las compañías cubanas se negarán a pagar indemnizaciones y EE.UU. no tiene poder para hacerles cumplir una eventual sentencia en su contra.

“Dudo mucho que los cubano-estadounidenses vayan a pagar el dinero para la demanda y vayan a reunir toda la documentación necesaria para probar su caso, cuando hay pocas probabilidades de cobrar una indemnización”, dijo LeoGrande a Efe.

silvio dijo...

Benito, cuando yo sea grande a lo mejor llego a ser como tú.

silvio dijo...

Gracias Yamirys, yo era un diputadito (es decir, aspirante a Diputado) cuando escribí eso. Obviamente fue cuando lanzaron la Helms-Burton.

René RR dijo...

Queridos hermanos de SC: Las putas son en sentido general infelices mujeres que para vivir no les queda otro remedio que hacer ese trabajo.TRUMP,POMPEO,BOLTON,MARCO cucuracha RUBIO y toda esa tropita fueron engendrados en una INCUBADORA,NO TIENEN MADRE. Creo que a Guaido lo están dejando desinflarse para no convertirlo en un falso mártir;de todas formas debe de estar bien vigilado.R3

Patricia Moda dijo...

Qué pena enorme Silvio, que da cuando algo escrito hace tantos años es tan vigente.

Loam dijo...

A propósito del títere Guaidó me viene a la memoria una canción de nuestro querido e inolvidable Victor Jara:

La fiesta ya ha comenzao
y la cosa está que arde
uste' que era el más quedao
se quiere adueñar del baile
total a los olfatillos
no hay olor que se les escape.

Usted no es na'
ni chicha ni limoná
se la pasa manoseando
caramba zamba su dignidad.

Cine Finlay dijo...

Silvio ...Cada dia estamos Peor y lo mas triste es que hay Cipayos en nuestros Países que se montan en esa Carroza como Cortesanas que son,para ver que les cae...Lo de Venezuela ,Brasil ,Argentina ,Ecuador y Paraguay Ademas Honduras,Chile ,Perú ,Es vomitivo y como dices arriba Tronco de hijoputa....... se acercan tiempos de conejos

Orestes H dijo...

Hace hoy 6 años la muerte brutal y cierta se llevó a Chávez.

La noticia por su crudeza golpeó duro.

Luego aquella nota de Fidel.....

"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia."

Después, debo decir, que en lo personal cada vez que miro hacia América Latina y al Caribe el dolor por la partida de Chávez es mayor, por lo que le faltó por hacer y entregarnos.

Hoy su Venezuela querida y bolivariana sigue amenazada como lo está América toda, incluso Cuba.

A 6 años de su muerte, al ver a un Fidel estremecido y consternado ante el poema de Raúl Torres, el pecho duele, pero no hay otra (al menos para "los amigos del amigo") que seguir pa'lante y sentirnos acompañados siempre de "su campechana sonrisa".

Abrazos (hoy estremecidos)

Orestes H

silvio dijo...

VENEZUELA, ANTE LAS CUENTAS DEL ANTICHAVISMO
por Luis Hernández Navarro

Las cuentas no le salen a la oposición venezolana. El concierto Venezuela Aid Live se propuso recaudar 100 millones de dólares. Pasó ya más de una semana de su realización y apenas ha conseguido 2.5 millones. La convocatoria de Paulina Rubio y Maná resultó infructuosa.
La asistencia humanitaria que pretendían trasladar a territorio venezolano el 23 de febrero no pudo cruzar la frontera colombiana. No pasó un solo camión. Pero, además, quedó al descubierto que entre la carga que transportaban había muchas más cosas que comida y medicinas. En el Puente de Ureña, los simpatizantes del autoproclamado presidente Juan Guaidó le prendieron fuego a la ayuda. Aparecieron allí, junto a los restos de las bombas molotov que utilizaron, decenas de rollos de alambre, clavos, silbatos, cortauñas y bolsas de gel para bajar la fiebre. Todo un kit para protestas callejeras.
La oposición y sus patrocinadores en Washington confiaban en que el ejército venezolano se iba a resquebrajar ese día. Desde antes del 23 de febrero, los más altos funcionarios estadunidenses amenazaron a los militares bolivarianos con terribles sanciones si no desertaban. Pero no sucedió. Tanto así que el vicepresidente, Mike Pence, reprochó a Guaidó la continuidad de la adhesión de las fuerzas armadas al régimen.
Según el sitio LaPolíticaOnline, el au­toproclamado había prometido a Wa­shington que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocía como la autoridad en Venezuela, al menos la mitad de los oficiales renunciarían. No ocurrió.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene cerca de 280 mil efectivos regulares. A pesar de la gran cantidad de dinero que se les ofreció para que traicionaran, solamente se fueron 116 miembros.
De cualquier forma, los antichavistas montaron un gran show con esas huidas. En los medios de comunicación se difundieron fotos, imágenes y entrevistas con supuestos desertores. La cadena NTN24 presentó a Marcos Rey Prieto, un sargento de la Guardia Nacional, entrando a Colombia a través de una trocha (camino ilegal). El uniformado había sido expulsado del cuerpo desde meses atrás.
Tampoco funcionó a los opositores montar operaciones de falsa bandera (maniobras encubiertas de gobiernos o corporaciones que aparentan ser obra de otras entidades), como la historia del robo de vehículos blindados. Como lo documentó la periodista Madelein García, de Telesur (https://bit.ly/2Eq7iqX), la mañana del 23 de fe­brero, en el Puente Simón Bolívar, tres militares de baja graduación robaron dos tabaqueras de la Guardia Nacional Bolivariana y las lanzaron contra las vallas y la gente que se encontraba del lado colombiano de la frontera. Varios civiles fueron arrollados. Algunos salvaron la vida de milagro.

silvio dijo...

Venezuela... 2 y fin

Los atacantes fueron recibidos en Colombia por los líderes opositores José Manuel Olivares y Vilcar Fernández, quienes dijeron a sus seguidores: son nuestros, son nuestros. La autoridad colombiana protegió a los provocadores.
Aunque los antichavistas buscaron maquillar su ofensiva del 23 de febrero como acción pacífica para transportar ayuda humanitaria, en los hechos fue un asalto sumamente violento. Entre los guarimberos y los chavistas había una separación de apenas 150 metros.
Con el pretexto del Venezuela Aid Live, los opositores transportaron a miles de jóvenes y mercenarios hasta Táchira y Cúcuta desde distintas regiones del país. Actuaron en zonas controladas por paramilitares colombianos, para todo efecto práctico sus aliados.
Los grupos de choque opositores es­ta­ban armados con piedras, bazucas caseras, cocteles molotov y armas de fuego. Atacaron simultáneamente desde Colombia y Venezuela, en los puentes internacionales Simón Bolívar, Las Tienditas y Francisco de Paula Santander. Le­vantaron guarimbas del lado venezolano (quemaron autobuses y llantas, cercaron las calles con alambres) para sitiar a las fuerzas armadas y a los civiles (incluyendo milicias y colectivos) que defendían el suelo venezolano de la incursión desde Cúcuta. En algunos puntos, lograron impedir durante horas que los chavistas se abastecieran de agua y alimentos o que entraran refuerzos. Sin embargo, no pudieron sostener sus posiciones.
Los combates duraron 15 horas. Fue­ron heridos 315 maduristas. Dos militares fueron quemados vivos. Desde Las Tienditas, ocho francotiradores antichavistas dispararon a la gente.
La noche del 23, unos 60 civiles armados atacaron en Ureña el cuartel militar de La Mulata, y exigieron infructuosamente la rendición de la tropa. La batalla duró poco más de una hora.
El traslado de la ayuda humanitaria fue para el antichavismo mero pretexto para intentar ocupar una franja de suelo venezolano en la frontera colombiana, fracturar al ejército, capitalizar el descontento social provocado por el embargo e instalar allí la sede del gobierno paralelo. Fracasó. Las cuentas no le salieron. Tampoco a sus aliados en Wa­shington, Miami y Bogotá. Pasaron más de cinco semanas desde que Guiadó se autoproclamó, pero el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/05/opinion/017a2pol

silvio dijo...

VENEZUELA Y LOS DERECHOS HUMANOS
por José Blanco

Guaidó debió regresar ayer a Venezuela. Su gira tuvo buena acogida entre los gobernantes sudamericanos, que ya le habían brindado nutridos aplausos por su autoproclamación como presidente encargado, en un impúdico alineamiento con la arbitrariedad descarada de Washington. El encargado tiene tanta legitimidad que debió ser acompañado por Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, abriéndole puertas de los gobiernos vasallos.
Washington entró en un callejón que le era desconocido con su ayuda huma­ni­taria. En su primer careo con los venezolanos en la frontera con Colombia llegó, extrañamente sin saberlo, con pólvora mo­jada. Resultó pueril el reclamo del vicepresidente Mike Pence a Guaidó en la cumbre de Bogotá, encabezada por el vice: el ejército venezolano debió dar la espalda a Maduro y eso no ocurrió. Desertaron, se dice, unos 300 militares de un ejército de 300 mil.
No dejó der ser sorprendente la postura del Grupo de Lima: rechazó una intervención militar en Venezuela, incuida la posición del vicepresidente de Brasil, ge­neral Hamilton Mourão, enfrentando a Pence. Antes de esa expresión, ocurrió la declaración de la Comisión Europea, comunicada por la vocera para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, diciendo, respecto al llamado de Guaidó a una intervención militar contra Venezuela, que “la posición de la Unión Europea… es muy clara: evitar la intervención militar”.
EU no retrocederá y busca ya rediseñar su estrategia. Una intervención militar por ahora se ve distante por cuanto se han expresado en contra Colombia y Brasil, países sin los cuales esa intervención no es posible. Además, dijo John Bolton en entrevista a CNN, estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de Nicolás Maduro a Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado. Aunque la credibilidad de ­Wa­shington es nula respecto a su invocación a una vía pacifista, todo parece indicar que su momentum ha pasado.
Con todo, su propaganda contra Venezuela continuará con el batiburrillo de los derechos humanos, la democracia y la crisis económica, en parte visiblemente debida a sus acciones de despojo cometidas contra el pueblo venezolano.
El filósofo francés Alain de Benoist argumenta en su obra Más allá de los derechos humanos (París, 2008) que estos derechos constituían, en un principio, un instrumento poderoso frente a los regímenes absolutistas, pero pronto se volvieron instrumentos imperiales y militares, con pretextos humanitarios: Kosovo, Libia, Irak, Irán, Siria…, hoy, también, Venezuela y Cuba. Las declaraciones de derechos no son tanto declaraciones de amor como declaraciones de guerra, escribe De Benoist.

silvio dijo...

Los derechos... 2 y fin

Más que claro: los derechos humanos son hoy un instrumento de dominación, parte del marco ideológico de la globalización; si estos derechos constituyeran valores universales, válidos en todo momento y en todas partes, ¿por qué EU ha debido buscar imponerlos hasta con las armas?
Todos los derechos humanos de hoy, como derechos individuales, sólo pueden surgir de la evolución política y cultural de cada pueblo; que todas las culturas reciben hoy la influencia de las demás; que algunas hagan esfuerzos para recomendar esos valores a través de instituciones internacionales, está bien; pero es inaceptable su valor como medio de intervención de poderes imperiales.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, recientemente expresó: No sólo la separación de niñas y niños de sus familias, sino una serie de políticas que han sido violatorias de los derechos humanos, incluso la reciente salida [de Estados Unidos] del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por supuesto que le resta toda la legitimidad para poder condenar violaciones a los derechos humanos en otros países. En efecto, el pasado18 de junio EU abandonó ese consejo, con una despedida en la que Mike Pompeo expresó: No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos. Así EU reafirmó su poder de ser la potencia que sí se encarga de que tales derechos se cumplan donde su gobierno, o el Deep State, decidan. Cuánta razón asiste a De Benoist: los derechos humanos degradados a instrumento de la política imperial de EU.
Quedó para la memoria histórica la intervención de la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, quien dijo en esa misma sesión: Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos.
Todo ello dibuja de cuerpo entero a quienes, alineados al dictum de Washington, insisten en su dogma interesado: todos los gobiernos –México no lo hará– deben conjuntamente condenar al gobierno de Nicolás Maduro, en defensa de los derechos humanos de los venezolanos.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/05/opinion/016a1pol

Vicente Feliú dijo...

Frente a la Doctrina Monroe, la Doctrina Guevara.
Y vamos ver a cómo tocamos

silvio dijo...

Yo estoy por la doctrina del respeto.

Patricia Moda dijo...

Vieron como se llama la directora para las Américas de Amnistia internacional?
Guevara - Rosas ¡Qué cosa!

silvio dijo...

Por un mensaje de Juan José Dalton me entero de que la Universidad San Carlos de Guatemala confiere un Reconocimiento Post Mortem al poeta Roque Dalton. Honrar honra.

Mario Chang dijo...

El dueño del Circo contrata payasos.
Por uno de ellos se deja llevar, aún cuando de Cuba, no sabe ni jota.
Marco se llama y se disfraza de oveja...siendo un lobito feroz.
Rubio no es.
El otro es un Juan Nadie.
Guaido,
el "White Dog" de la White House.

Orestes H dijo...

Silvio:

Tienes razón.

Yo también, como seguro Vicente estamos por la del respeto, pero la Doctrina Monroe ha demostrado que no lo está, y Bolton acaba de declarar abiertamente que esa administración no tiene reparos ni sonrojos en hablar y activar la doctrina Monroe.

Entonces con la Doctrina del respeto andamos de una mano y la de Guevara en la otra.

Abrazos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Ay..disculpen...mi 5 y marzo...es mi número. ...q no he buscado. ..se da sólo. ..y es para amarte. ...Un beso, Silvio, a la doctrina del respeto....a la doctrina de la ternura....yo lo he dicho ante tanta barbarie yo me ofrezco mansa....y no quiere decir....dispuesta a morir...no dispuesta a vencer!!!!!!!.. DISPUESTA A Q LAS PALABRAS DE AMOR Y PAZ....destruyan barbaries y salvajismo....HAY Q APRENDER A QUERER CON ELCORAZON..ANTE LA VIOLENCIA LA PAZ!,, ANTE LA MALA PALABRA....LA BONITA Y DECENTE PALABRA...ANTE EL GRITO....LA PALABRA SUAVE Y FIRME....ANTE LA MASACRE Y LA MUERTE....ENTREGAR SOBRE LOS MUERTOS FLORES DE VIDA Y LUZ.....ANTE LA OSCURIDAD Y EL ATROPELLO. ...POR FAVOR PEDIR PERMISO Y ENCENDER LUCES BRILLANTES......

CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN ANTE LA GUERRA. ...IR VESTIDA DE BLANCO ....CON LAGRIMAS EN EL LLANTO Y EN EL ALMA. ..SIN VENGANZAS NI FURIA...CON DOLOR PERO LIMPIANDO LO FEO Y PONIENDO MAS LINDO EL CORAZÓN.
...TODO QUEDA ENMIDECIDO CUANDO HAY ACTOS DE FE. Y CORAZÓN. ...Y SIN OFENSAS NI ARREVANCHAS ..NI DESQUITES.,,...AMOR PARA TODOS INCLUSO AMOR A NUESTROS ENEMIGOS ....pero sin hipocresía. ....por el sólo hecho de ser humano......SE LO DIJE A CARMINA ..y al DUENDE.....HACE UNOS. AÑOS. ...SIEMPRE.SIEMPRE A PESAR DE TODOS LOS PESARES.....AÚN CDO TODO A MI ALREDEDOR SEA RUINAS Y SIN UN ALMA EN VIDA.....y yo por supuesto Tampoco exista. ...YO VOY A VENIR A LO ÚNICO Q VINE A ÉSTE MUNDO. De todas las maneras.......A OFRECER MI CORAZÓN ( ...a lo fito. ..a lo mío. ...)...esa será mi doctrina y mi convicción y por ella vivo...y es azul.


Estoy por contarles cómo un niño de 9 años sin alzar su voz apenas....logró organizar y disciplinar una cola enfurecida y desordenada y nerviosa por comprar Ají pimiento.....en el agro de TULIPAN....es serio..,TODOS TERMINARON RIÉNDOSE RESPETANDO Y ADMIRANDO AQUEL NIÑO DE 9 AÑOS. ..MICHEL,,en éstos días le pregunto a su tía. ..pir ése sobrino q en vez de mataperrear un sábado. ..quiso ayudar a su quwrida tía. ..DESDE LA HONRADEZ Y LA DECENCIA Y EL AMOR POR LOS BUENOS MODALES Y VALORES SUPREMOS DE EDUCACION DEL HOMBRE....ya conquistados y mucho más por aprender. ...siempre siempre hay q aprender a ser mejor persona.....en éso trato q se me vaya la vida....GRACIAS A TODOS LOS NIÑOS! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Y SON LOS NIÑOS LA ESPERANZA DE TODO LOS.MUNDOS....PORQUE.,UN NIÑO ALIMENTADO, INSTRUIDO Y EDUCADO, ALEGRE,CUIDADO CON AMOR Y RESPETO, ATENDIDO CON LIMPIEZA Y ORDEN,CON NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES RESUELTAS.....Y MUCHAS COSAS MÁS Q HAY Q GARANTIZAR A UNA INFANCIA FELIZ Y SANA.....ES LA UNICA MANERA DE LLENAR A ÉSTE MUNDO DE GENTE DE BUEN CORAZON Y RESPONSABLES Y RESPETUOSOS Y CONCIENTES DE AMAR Y SALVAR TODOS LOS DIAS A ÉSTE MUNDO MARAVILLOSO.Q NOS DIO LA ÚNICA VIDA Q CONOCEMOS....ay MARTI...CLARO. ..q tienes q estar TODOS LOS DIAS DE MI EXISTENCIA. ..DE LA FORMA MAS PURA ...q se haya conocido ser humano !!!!,,, GRACIAS JOSE MARTÍ...es horrible cómo se te extraña. ....pero no importa, no hay tiempo para lamentarnos, ni llantos....SON TIEMPOS CÓMO SIEMPRE NOS ENSEÑASTE DE VIVIR LUCHANDO PARA AMAR A TODOS!!!! GRACIAS APÓSTOL.

Disculpen.,,debo de leerme TODA LA INFORMACIÓN IMPORTANTE Q HAN PUBLICADO. ...GRACIAS...nuevamente. ...voy a leerlos.

Victoria dijo...

Excelente respuesta de Bruno Rodríguez a Mike Pence

CANCILLER CUBANO REALIZA DURA RESPUESTA A EEUU

Bayardo dijo...

http://questiondigital.com/48190-2/
Interesante material para la discusión.

yamirys valle glez dijo...

"Usted no es na'
ni chicha ni limoná"


Esto es de Victor Jara....??? o la expresión cogió cómo muchos autores y poetas....de la sabia popular......dónde será su origen? ??

yamirys valle glez dijo...

....antes de éste comentario de Jara... Envíe 2 comentarios. ..y me dieron error....esperaré pacientemente a ver...si salen....hasta ahora 4 comentarios. ..de los no publicados después de las 13:45


Disculpa y Gracias.

yamirys valle glez dijo...

"Cuánta razón asiste a De Benoist: los derechos humanos degradados a instrumento de la política imperial de EU."

300 o 116...militares q desertaron? ......bueno al parecer son fuentes diferentes....pero conAMBAS....SE puede tener una idea de lo ocurrido antes del 23 y después del 23.... ( Gracias....ésos días. ..estaba mi padre ingresado por primera vez, en terapia intensiva....y poco pude buscar y leer información por aquí y por otros medios nacionales. ...).. la crisis de mi padre y de Venezuela. ..ay Dios..mío q dos crisis. ...para coincidir....salvando las distantes implicaciónes. ...en mi ser ...se viven muy cerca. ....cosas de la vida)

silvio dijo...

Muy preciso Bruno.

Loam dijo...

La Doctrina del Respeto y la de Guevara no se excluyen mutuamente, sino todo lo contrario. Como él mismo afirmó: "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

Omar Fontes dijo...

Esto lo tomo textual de Fb y allí tiene foto incluida: "El próximo súper tren Metropolitano desde Cochabamba-Bolivia estara en tierra sudamericana y se inaugurara en Bolivia. Cuanta envidia sana, nunca imagine ver esto en un gobierno socialista, un gobierno que expulso a EEUU de sus tierras, expropio y nacionalizó los minerales, el gas natura y el petróleo. Mis felicitaciones #EvoEsDelpueblo sin duda alguna."

Omar Fontes dijo...

Para mí, es un soberano error llevar el Código de Familia a plebiscito. En el punto de los derechos de los homosexuales, una mayoría estaría definiendo el destino de una minoría en un asunto q no afecta a la primera:
¿Qué estrategias impulsan en Cuba el Código de Familia?
Un segmento se reordena para declarar inconstitucional el plebiscito del nuevo Código de Familia y otro aspira a ganarlo.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253218&titular=%BFqu%E9-estrategias-impulsan-en-cuba-el-c%F3digo-de-familia?-

yamirys valle glez dijo...

Loam...pero el Che, Fidel y hasta el propio Martí. ..concibieron la guerra como única opción para cambio de sociedad. ....cada uno nombró la guerra ..de acuerdo a esos sentimientos genuinos de amor...Y CHÁVEZ me demostró q con otras vías cómo son las elecciones después de su fracado del 4F.... QUE OTRAS VÍAS Y PACIFICAS SON POSIBLES.


Y ESA son las q defiendo...ESTOS CUATRO HOMBRES....POR MENCIONAR ...COMO EJEMPLOS...SOLO FUERON GUIADOS POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR....ejemplos de revolucionarios para mí.


Aunque siempre mi.MARTÍ POR TODA LA OBRA Q DEJÓ. ..FUE EL "MAESTRO'...CÓMO definió DANIELADRIAN. ...de FIDEL, y CHE Y CHÁVEZ. ...bebieron de esa esencia humanista.


Es mi criterio....respeto el tuyo...aún cdo no veo contradicción. ..lo q yo explico....mi INCLINACION Y MI DEFENSA A LA VIA SIN ENFRENTAMIENTO ARMADO. ...para evitar muertes....q es lo último q le deseo a un hombre. ....dígase , niño, o anciano o mujer....HUMANIDAD!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Numerosa información ha sido publicada por la prensa internacional en torno a la nueva medida tomada por la Administración Trump en relación con el Título III de la Ley Helms Burton.
Me permito reproducir, sin mencionar las fuentes, algunas de ellas.
1) La Administración de Donald Trump ha anunciado este lunes que permitirá los juicios en tribunales de Estados Unidos contra aquellas compañías sancionadas por Washington que operan en Cuba y que están incluidas en una "lista negra", según declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo.
Sin embargo, para las demás empresas, EE UU ha renovado la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton de 1996 y no permitirá, por el momento, que se les pueda demandar ante los tribunales por hacer negocio con las propiedades confiscadas tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959.
2) En un comunicado emitido este lunes, el Departamento de Estado afirma que decidió postergar parcialmente por 30 días la aplicación del Titulo III de la ley Helms-Burton, pero con una excepción: “A partir del 19 de marzo la suspensión no se aplica al derecho de entablar demandas contra una entidad cubana o sub entidad identificada en el listado del Departamento de Estado de Entidades o Sub entidades Restringidas Asociadas con Cuba (conocida como la Lista de Restricciones cubana) que será actualizada cada cierto tiempo”, indica la nota.
La ley Helms-Burton sanciona en su conjunto a las empresas extranjeras que “trafican” con propiedades consideradas confiscadas pero que puedan ser demandadas en Estados Unidos si tienen intereses comerciales o propiedades en el país. El comunicado no aclara cómo un demandante estadounidense va a poder lograr una compensación de una empresa cubana.

3) Tras semanas amenazando con activar esta disposición, el gobierno de Donald Trump anunció este lunes que finalmente prorrogará su suspensión, aunque con una salvedad: sí podrán interponerse demandas contra aquellas compañías incluidas en una “lista negra”.
En ese listado figuran entidades “bajo el control” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, así como el personal con



Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación . . . .
“transacciones financieras directas” que podrían dañar al pueblo cubano, según el Departamento de Estado. No obstante, en caso de que propiedades de entidades sancionadas se gestionen en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo español Meliá, las denuncias solo podrán interponerse contra la parte cubana incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, según detalló a la prensa una alta funcionaria estadounidense.
4) El gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959, en un movimiento que simbólicamente endurece el embargo comercial impuesto hace seis décadas.
5) El anuncio limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana. La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica. Otras empresas, como hoteles, son emprendimientos conjuntos con compañías extranjeras, pero esas compañías extranjeras no serán vulnerables a demandas, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Ello implica que lo más probable es que la medida tenga muy escaso impacto real. "La medida no busca afectar a empresas europeas que están actualmente haciendo negocios con Cuba", dijo el funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de anonimato. "No se podrá demandar a la parte europea o japonesa en una empresa conjunta”
Aunque aún es pronto para arribar a conclusiones sobre el alcance y efectos que pueda tener esta decision del gobierno de los Estados Unidos, algunos aspectos de interés salen a relucir y parecen, por la coincidencia de las opiniones, caracterizar la acción. Así tenemos:

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación. . . .
a) Permitirá iniciar juicios en tribunales de Estados Unidos contra aquellas compañías sancionadas por Washington que operan en Cuba y que están incluidas en una "lista negra". (Las compañías incluídas en esa lista ya se conocían y las relaciones con ellas por parte de empresas y ciudadanos norteamericanos estaban prohibidas; es decir no es algo nuevo)
b) Para las demás empresas, EE UU ha renovado la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton de 1996 y no permitirá, por el momento, que se les pueda demandar ante los tribunales por hacer negocio con las propiedades confiscadas. (Aunque sujeto a una posterior decision, tampoco es algo nuevo; es decir, el resto de las empresas no incluídas en esa lista no podrán ser demandadas)
c) Las empresas extranjeras que sean parte de una empresa mixta, aún cuando gestionen propiedades de entidades sujetas a demanda por aparecer en la famosa lista, no podrán ser demandadas. Con toda claridad lo expresó un funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de anonimato, al indicar: "No se podrá demandar a la parte europea o japonesa en una empresa conjunta” (Es decir, se respeta lo que han respetado las administraciones que antecedieron a la de Donald Trump, al parecer en evitación de posibles conflictos con países aliados)
d) Existe coincidencia en varias de las informaciones publicadas cuando indistintamente expresan:
- Es un movimiento que “simbólicamente” endurece el embargo comercial impuesto hace seis décadas”
- La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente “simbólica”.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación . . . .
- Otras empresas, como hoteles, son emprendimientos conjuntos con compañías extranjeras. Ello implica que lo más probable es que la medida tenga muy escaso impacto real.
Por todo ello parece que no es ocioso preguntarse, sin dejar de reconocer lo agresivo de la medida en correspondencia con la politica hacia Cuba del gobierno norteamericano que ha merecido la contundente respuesta del gobierno cubano, lo que realmente persiguen al hacerlo. ?Agregar otro a los numerosos temas en conflicto? ?Mantener latente el clima de tensiones en la región? ?Satisfacer los requerimientos de la extrema derecha, aunque sea simbólicamente?
Dejo para el final un ultimo, pero quizás importante razonamiento: Al dejar en suspenso la posibilidad de establecer demandas contra compañías y personas naturales extranjeras:
?No estarán pretendiendo crear obstáculos a la captación de inversiones provenientes del exterior en momentos en que el propio gobierno cubano ha expresado lo necesario que ello resulta para el desarrollo económico del país?
No creo desacertado hacerse esa pregunta, toda vez que no hay por qué dudar que potenciales inversionistas retrasen sus decisiones a la espera de investigar por medio de abogados y otros especialistas la real vulnerabilidad a la que quedarían expuestos.

silvio dijo...

Ignacio Piñeiro en lo alto del Capitolio
Por Marta Valdés

Suspiro con alivio ante este Capitolio en restauración para el que tantas inteligencias y tantas manos se juntaron. Miro hacia lo alto y me parece adivinar la silueta de Ignacio Piñeiro cuchara en mano, posiblemente al frente de la cuadrilla de soladores que al inicio de la historia de esta edificación se encargó de garantizar con orgullo el acabado impecable de la cubierta. «¡Ignacio, Maestro solador; el más grande de toda La Habana; trabajó en el Capitolio!» –comentaba Odilio Urfé–.

Y yo lo imagino joven, lleno de vida, animando la faena de todos con el tarareo de cualquiera de sus inmortales, dulcísimos a la vez que pícaros, zalameros sones habaneros que su genio dejó encajados con un perfil inconfundible para la historia de la música cubana, uno por uno, con el mismo esmero con que fue colocando losa por losa mientras iba pensándolos y, por momentos, dejándose llenar del sano orgullo que se siente ante el acabado de cualquier labor –por humilde que parezca a simple vista o a golpe de un tarareo– donde se junten lo bello y lo perdurable.

Durante varios meses, entre 1960 y 1961, la vida me proporcionó el privilegio de compartir labores en el ámbito autoral con este habanero cuyos bríos, a sus 72 años, marchaban parejo con la leyenda que –ante la sola mención de su nombre– invariablemente afloraba motivada por la repercusión de una obra musical única en su manera de sonar, gracias a ejecutantes también únicos agrupados a partir de la segunda década del siglo xx en el sexteto, y más tarde el septeto, que Ignacio Piñeiro fundó y dirigió. Fue desde su contrabajo que el músico trazó las curvas, los atajos, los tramos rectos de uno de los caminos más firmes en el panorama de la música cubana.

Innovador, genio de la forma y el estilo, los pormenores acerca de su aporte pueden hallarse en diccionarios y textos de diversos tipos a los que vale mucho la pena acercarse con la absoluta confianza de que, además, nos proporcionarán no pocas razones para abrazarnos a la certeza de que el arraigo a lo propio es la primera piedra cuando, de creación, se trata.

Aprovechábamos cualquier pausa, entre una tarea y otra, para conversar. Él, por supuesto, del lado del buró donde se sienta el que más sabe; yo, del lado del que llega en busca de algo. Así florecía nuestra amistad. Mi corazón y mi conciencia iban ordenando cada detalle, cada historia hilvanados por aquel cubano nacido en un barrio habanero solo dos años después de la abolición de la esclavitud; criado en la pronunciación española de la cual conservaba todavía un ceceo suave, nada impostado. Había ido creciendo, a la manera de un árbol de la vida, animado por los más puros toques africanos mientras su oído –finísimo– se educaba de tal modo en las formas de versificación española que, ya integrado a las prácticas musicales de su barrio natal, Pueblo Nuevo, no tardó en ser designado por sus iguales como cabeza y guardador del grupo que los representaba en encuentros competitivos con otros barrios.

«Tonista» –me decía con mucho orgullo– «yo era el tonista…», refiriéndose al cuidado del lenguaje como forma esencial, y yo me regodeaba en aquella afrodisíaca oda a las butifarras de El Congo, cuya gracia y pureza encajaran de modo tan seductor en giros melódicos que el compositor norteamericano George Gershwin, de regreso de su visita a Cuba, tomó en calidad de préstamo y dejó inscritos en su Obertura cubana.

Miro lo bonito que va quedando el significativo edificio y levanto la vista, el oído y el corazón, en pos de un emblema más persistente que cualquier Giraldilla, más sagaz que cualquier Mercurio; se me juntan varias frases de aquel monarca del son habanero en cuyos dominios nunca va a ponerse el sol: «…en Catalina me encontré lo no soñado / la voz de aquel que pregonaba así: ¡échale salsita!». Y pienso, riéndome para mis adentros: «Ignacio Piñeiro Maestro solador, cuchara en mano, agarrando al vuelo la próxima melodía desde lo alto del Capitolio. ¡Qué calladito se lo tenía La Habana!».

yamirys valle glez dijo...

VIVA POR ENCIMA DE TODAS LAS LUCHAS POSIBLE PRESERVAR LA HUMANIDAD! ...y cómo único se EVITA DERRAMAMIENTO DE SANGRE ...ES HASTA AHORA , POR LA.VIA ELECTORAL. .. ..quien sabe y dentro de años. ...van a existir otras maneras de organizarse los paises. ...y los pueblo....sin fronteras( se lo escuché a Silvio por vez primera...por aquí. ..si es q mi memoria no me falla) ...y sin gobernantes. ...y sin imperios. ...OJALÁ! !!!!....ya me fui muy lejos.......tranquilos sciteros. ...q yo aterrizó rápido y les tengo q dejar # números de localizar a la PNR NACIONAL Q NO APARECE EN EL 113( GUIA DE PÁG AMARILLAS DE ETECSA ) .Otro cuento largo q no los quiero agobiar....

Teléfonos q PUEDEN SER ÚTILES , Y ME. LOS DIO EL OFICIAL Q ATIENDE LAS QUEJAS DE LA PNR.( PARA CUBANOS Y NO CUBANOS) ....ante la demora o la inconformidad con el 106.

785 88130
785 58830
785 88831


Gracias Guanche. ...tus preguntas me gustaron.....siempre me pregunto...siempre ganamos de forma APLASTANTE ANTE LA ONU. ..la decisión del fin del bloqueo...y todo sigue igual....ES INTERESANTE SABER EL ALCANCE REAL DE LAS AMENAZAS Y LAS AFECTACIONES Q SUFRIMOS, ANTE LAS AGRESIONES DEL IMPERIO A NUESTRO PAÍS. ...EN CUESTIONES DE POLITICA Y POLITICA EXTERIOR...,SE HABLAN TERMINOS MUY POLÍTICOS. ..creo q me cuesta a veces llegar a la intención real de la medida. ...es un enjambre realmente a veces fascinante porque hay q actuar, con mucha inteligencia. ..y siempre ocultando la última carta....Recuerdo cuando quise entrar en el MINREX...hice las pruebas...de captación ya una vez trabajando en el MINFAR, de ingeniera....pero q va...no aprobé ni si la talla.....y creo q en parte la vida me señaló. q no era mi rumbo. . ..q soy más bien apolítica. No confundir, mi admiración y respeto a mi MINREX.

Gracias OMAR..muy de acuerdo contigo....ya lo he expresado y realmente trato de expresar mis ideas una sola vez....para no repetirme...mucho.LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARREBATAN Y SE CONQUISTAN. ...una minoría homosexual nunca va a poder conquistar sus derechos por votación ...los pobres, en el mejor sentido...los aplastan una mayoría con otros criterios a su contra.ES INJUSTO.
Y Gracias por dato del Tren...en BOLIVIA...EVO verdad q hasta ahora...q bien ha manejado su país....HOMBRE HUMILDE Y CON LA EL LENGUAJE DE LA TRIBU AYMARA..su origen. ...



Me leo....al vuelo...a MARTA VALDÉS. .GRACIAS

yamirys valle glez dijo...

Victoria, es muy extensa las declaraciones de Bruno?....para ponerlas textualmente en SC..?..PIDO PREMISO, AL CONDUCTOR....no tengo acceso a fb.Gracias.

Victoria dijo...

Será que los Rodríguez son por esencia precisos.

Loam dijo...

Yamiris. No veo diferencia entre lo que ambos pensamos del respeto y de la guerra. Ni tú ni yo queremos la guerra ni nada que se le parezca, como seguro que no la quisieron los hombres que citas. Pero cuando una persona o un pueblo pacifico es atacado tiene no solo el derecho legítimo de defenderse, sino la obligación de hacerlo. Es cierto que los tiempos han cambiado y que las circunstancias no son las mismas que aquellas a las que Martí, Guevara o Fidel tuvieron que hacer frente. Sin embargo y desgraciadamente, la criminal amenaza persiste y si se desborda habrá que frenarla con la misma determinación con que se defiende y protege todo cuanto se ama. Esa es mi modesta, pero firme opinión.

silvio dijo...

Yamirys, las declaraciones del Canciller seguramente mañana saldrán en algún medio. Hasta esta hora, que yo sepa, sólo están en video.

silvio dijo...

Y me sorprende eso que dices que me escuchaste por aquí. No lo niego, aunque ahora mismo no lo recuerdo. En cualquier caso ahora digo que si tenemos país es porque hemos sido capaces de defenderlo, cuando ha hecho falta.

yamirys valle glez dijo...

Gracias, Silvio....las esperaré ....entonces

Marta Valdés, no había escuchado la palabra " solador."...la persona q pone ladrillos o losas....SUENA A LUZ TRABAJADORA.Y MÁS UTIL AÚN. .."MAESTRO SOLADOR" ..bonitas historias se esconden en cualquier edificación. ..GRAN IGNACIO PIÑEIRO. ...." hay q echarle salsita a unas cuántas cosas" ... jajaja mira q a los cubanos por lo general no nos gusta la comida seca. ...jajaja jajaja jajaja jajaja.

yamirys valle glez dijo...


Pues sí ahora tratando de recordar. ..fue estando trabajando yo por el BFI.... y recuerdo q intenté generar un.debate con esa idea..." un mundo sin fronteras" ... y recuerdo q una amiga mi mejor amiga...me decía. ..:-.. pero éso seria un caos...de pasar de país a otro ....y cómo se sostienen los países con.olas de personas trasladándose de un lugar a otros?....q control se tiene!?.....PERO EN MI CASO ..yo no me alarmé de esa manera.....todo lo veía fluir..con total naturalidad. ...y a todo le trataba de responder a mi amiga.Creo q eran los dias posteriores a q yo di mi criterio de q no entendía q fuera un único Partido. .cdo habían tantos criterios.y grupos diferentes. .. q faltaban por reflejarse en el Partido. .....Bueno creo q corría el.año 2012-2013....casi seguro antes del 2015.

( habrá sido explicando alguna de tus canciones? ??... bueno...hasta ése detalle no llego, sabes q apenas me conozco de memoria.... muy escasas canciones)


Y con relación a la defensa de mi país ...

Repito tus palabras.y ...con q empecé el día anterior y.ahora en éste nuevo día, .. diciendo q me quedé anonadada. ...con" hermano planetario "

'El único pecado que hemos cometido es el de no renunciar a nuestra independencia, el de intentar nuestras soluciones, el de asumir el costo de querer ser diferentes."

Y para asumir el costo de la libertad, también se defiende la nación soberana, al precio q sea necesario..en los momentos q sean necesario ..(seguimos 72000%... de acuerdo. ..jajaja me quedan 8 meses de GRACIA! ....jajaja. .. me contó unos de los restauradores del TEATRO SAUTO...una leyenda.linda de ése lugar...con el chino q descubrió las cuevas de Bellamar. estaba .picando materiales para la construcción de ése TEATRO. ( 6 de abril de 1863).otro día la cuento....pero decirle q el 8 para los chinos es VICTORIA,TRIUNFO! !!!!... así q a comer bizcocho con gloria! !!!!! ... recuerdas éso? ???... fue más pá cá. ..jajaja jajaja. Bueno hasta mañana. Ha descansar. ...q ya se me acabó mi.5!.... q ni sé q significado tiene para los chinos...jajaja. Jajajajaja.


Ay mi G2....alfin ...( alfir? ...para dónde habré movido la ficha) .... me dejó publicar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Omar, el boliviano es un gobierno progresista, no socialista. El discurso de Evo es antiimperialista y anticapitalista, pero su actuación práctica ha sido cautelosa y apegada al sentido común, aunque beneficiando a los más pobres –sin menoscabo de los demás. Nacionalizó recursos y actividades básicas pero le dejó amplio espacio a la empresa privada. De ahí que su economía haya crecido alrededor del 5% anual como desde 2006. No digo yo el tren ese... si tienen hasta un satélite propio.

René RR dijo...

El periodista Lazaro Manuel Alonso manifestó por la TV que no pudo entrar en una tienda en Regla de la Corporacion Cimex para investigar lo del desabastecimiento de aceite porque le dijeron que la prensa tenia que pedir permiso para ello a niveles superiores….esta gente sigue sintiendonse y manifestándose por encima de la ley con el objetivo de ocultar irregularidades,corrupción y deficiencias.
El Congreso de EEUU ya tiene mayoría para impedirle a Trump declarar la Emergencia Nacional con el objetivo de conseguir los cincomil millones para el muro.R3.

tony antigua dijo...

Comentario de Talia Gonzalez sobre el aceite comestible, desaparecido de las tiendas.
Primero pasa varios minutos hablando acerca del bloqueo. Habría que recordarle que el bloqueo existe desde antes que ella naciera y hace tan solo tres meses en todas las tiendas había aceite.
Después carga la mano en el robo y el desvío de recursos. No digo que no exista pero, ¿desviaron o robaron todo el aceite  sin dejar ni una botella en todas las tiendas de la ciudad?.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente /
Estoy en Santiago (sin aguacero)
Y soy refractario al
teclado del móvil.
Abra-sones dúplex, por la ciudad y por Santiago Álvarez,

Victoriano

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚DaViDa💚
Hola a tod@s...
Querido Silvio....
Es asqueante profundamente el hambre y la manipulación...referente a las siguientes noticias que pusiste en la otra entrada....
Es lamentable...

Silvio dijo...
Esto está duro.
Los argentinos vuelven a comer solo una vez al día

4 de marzo de 2019, 15:41
Silvio dijo...
“Es más peligroso tener a Alexa encima de la mesa que a un señor observándote cada día en el salón”, dice abogada experta en protección de datos.
4 de marzo de 2019, 17:40

UNA NOTICIA POSITIVA
http://www.noticiasambientales.com.ar/es/compromiso-ambiental/australia-utiliza-drones-para-plantar-100-mil-arboles-diarios

Un abrazo

jorge r dijo...

Pero Tony, que tu esperabas? Ella y los otros que hablan en el noticiero dicen en mi opinión muy modesta (pero comprobada en los hechos) lo que les mandan. Triste papel y poco respeto por la profesión, poca ética. Siempre ponen el parche antes del hueco, y a veces hasta mas de un parche.

Norma trv dijo...

Muy bueno tu comentario d 13:50, tony antigua. Lo mismo con lo mismo.
Súper interesante la reflexión d Perdomo, coincido con su visión.
En cuanto a la guerra que se nos plantea, coincido con Fidel, evitarla equivale a ganarla.

Norma trv dijo...

Por supuesto, evitar la guerra nunca ha significado ni significará renunciar a nuestros objetivos de independencia, soberanía y prosperidad. Tenemos muchas reservas para seguir venciendo!
Silvio, t suscribo.

René RR dijo...

De acuerdo con Tony…el bloqueo esta siempre,el robo también,pero creo que el problema fundamental en lo del aceite es inficiencia,abandono y desidia.ah…y aunque la Ministra dijo que se pueden hacer fotos en las tiendas,ya ven que ni a la prensa oficial la dejan entrar, para que no se conozca el desastre de algunos.R3.

jorge r dijo...

A mi nada me extraña. Después que el Sec del CM justificara la no inclusión del voto directo por presidente y gobernadores con argumentos bien flojos, y después dijera que loa que votaron no no quisieron decir no, cualquiera se aiwntw libre de justificar cualquier cosa con lo que sea. No va a ser ni el primero no el último.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

escalofriantes no han sido manipulados por la sonrisa y el encanto, por la sinceridad y la constancia?
Necio es, quien escondiéndose de su postración espiritual, proclama al mundo la superioridad genérica; y poca cosa la mujer que sigue ese juego de sometimiento, como si la vida y la sociedad estuvieran diseñadas para la servidumbre y no para el goce del deber cumplido y el placer de hacer bien a los otros.
Una mujer muy bella, extremadamente bella por su apariencia, podrá siempre conquistar y hasta subyugar a los que viven sumidos en lo superficial y pasajero. Pero una mujer bella por la obra que ha dejado entre los suyos, bella por los años y el deber cumplido, que ha vivido la gloria de la vindicación de la fortaleza moral y ética de su sexo, es eterna en su belleza, y trasciende los impedimentos del tiempo.
Vale la mujer que -como escribió José Martí en el periódico Patria- va junto al hombre alentando y apoyando el propósito común; pero vale mejor la que en los tiempos actuales va a la par del hombre, va superándolo en logros y aptitudes, sin detenerse ante las trampas del almanaque y los laberintos de la vida. Vale quien redime la tradición de su tierra, inspira a los poetas, eterniza con su andar laborioso las canciones, valida la metáfora y el lirismo y reafirma la dimensión renovadora y patriótica en que se admira lo bello, lo tierno, lo delicado…
Y así, aquí está todavía La bayamesa de los patriotas, la mujer cubana cantada por el juglar, aquí está demostrando el vigor de quien, al mirar atrás, siente que ha hecho la poesía. Y continúa con los ojos puestos en el cenit.

silvio dijo...

Pero una mujer bella por la obra que ha dejado entre los suyos, bella por los años y el deber cumplido, que ha vivido la gloria de la vindicación de la fortaleza moral y ética de su sexo, es eterna en su belleza, y trasciende los impedimentos del tiempo.

Así mismo veo yo a Miosotis Martínez, veterinaria que desde hace 27 años salva vidas y compone la salud de mascotas y ahora de pronto le dicen que el permiso que tiene ya no vale, que ahora es ilegal y que no puede seguir ejerciendo. Estuvo una semana cerrada, diciéndole a todo el que llevaba su animalito que le habían prohibido trabajar. Pero no pudo aguantar tanto dolor y lágrimas y volvió a abrir. Me enteré porque tuvimos que llevarle a uno de nuestros perros. Le dejamos nuestros teléfonos para cuando la fueran a buscar irnos presos con ella.

RosaNazar dijo...

Qué hermoso Giordano!es muy bello lo que subiste al blog!!

Patricia Moda dijo...

Silvio sabías de esto?

La comunidad científica, preocupada por el avance de la teoría terraplanista

Me parece re loco.

silvio dijo...

Los conozco, Patricia: son los mismos que llevan años preguntando si en Ojalá escribí "un disparo de nieve" o "un disparo de Nievi" (según dicen un francotirador ruso de la II guerra mundial). Su otro tópico es la teoría terraplanista. Gente interesante...

Patricia Moda dijo...

Cada loco con su tema... pero me impresiona q tengan tantos seguidores como para hacer un congreso internacional.
Es tan delirante q no me lo podía creer.

Patricia Moda dijo...

Recién me doy cuenta q estas apareciendo sin tu cuenta blogger, ¿pasa algo?

Omar Fontes dijo...

FUNCIONARIOS CUBANOS EN TWITTER: ENTRE BLOQUEOS Y TORPEZA
https://eltoque.com/funcionarios-cubanos-en-twitter-entre-bloqueos-y-torpeza/

Omar Fontes dijo...

Lo de la desaparición del aceite, tuvo que ver directamente con el bloqueo. Tengo entendido que se retuvo la importación de soya desde los EEUU, con la que se hace el aceite, todo pasaba x la amenaza de la implementación del capítulo III de la Helms-Burton. Los funcionarios nuestros deberían explicarlo bien para evitar las especulaciones...

Omar Fontes dijo...

Pimienta Vs Sabina, mucho más que controversia
Crónica en décimas de lo que ocurrió en Cádiz, España, cuando Sabina y Alexis Díaz-Pimienta se enfrentaron, verso a verso:
https://oncubanews.com/opinion/columnas/on-decimas/pimienta-vs-sabina-mucho-mas-que-controversia/

silvio dijo...

A veces pasa y a veces no.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Noches!!!!!

Un saludito, para q sepan q estoy cerquita de ustedes.....los leo...y empieza mi hora de escribidera.DESCANSEN....los quiero mucho...en negritas y pequeñitos y en cuenta blogger. ...empieza mi vida em SC....AHORA...

yamirys valle glez dijo...

Omar gracias por poner el enlace.ENCONTRONAZO! !!!!... SABINA Y PIMIENTA!!!..algún día podré disfrutar a Sabina en vivo? ??... jajaja jajaja ahora recuerdo cuando en una feria del libro...Yo no sé cómo se las ingenio mi hermana. .en lo q le firmaba su disco de poemas " cien mil volando"..creo ..Logró la foto a su lado. ....LINDO SABINA! !!!!!!!!!!!
Y..de PIMIENTA...en el concierto 99 en Regla...lo cogí a los " cortico". .jiji .bonito recuerdo dejé en una instantánea. Le dije q lo extrañaba mucho, q cuándo aterrizaría en Cuba?...y me respondió para mi alegría , :-q estaría mas tiempo en su tierra. Recuerdo cuando Ernesto y yo. ..pensamos q" Alexis Díaz" ... q hace un tiempo habló por aquí ...era el querido PIMIENTA..ÉL .me aseguró q ha participado en SC...y sin q lo recuerdo bien....y . Le di besos de agradecimientos por sus publicaciones de CHAMAQUIL..mis hijos y yo las coleccionamos ....GRACIAS ALEXIS DIAZ PIMIENTA!!!!..........se acaba "nocturno"...empiezo ahora con ....RADIO CUIDAD HABANA...MIENTRAS LA HABANA DUERME ..94.7...para q me acompañe en lo q los leo...........

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Omar por el enlace a las décimas de Pimienta y el tú a tú con Sabina.

Hoy, y allá donde esté, asta la victoria siempre, Comandante Chavez!
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!
(La lucha es el único camino. Estamos en el camino)
Seis años sin Chavez...

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE. (Sin fronteras)

HAITÍ Y VENEZUELA, EL DOBLE RASERO
En estas últimas semanas Haití bordea la guerra civil con el continuo aumento de la protesta social, la cual exige la salida del actual presidente del país...

Lebis dijo...

ANA COFIÑO
«LACUERDA», MEDICUSMUNDI BIZKAIA.

ILUSTRACIONES PARA LIBERARNOS
Con dibujos podemos plantear cómo deseamos vivir, cómo queremos ser tratadas, cómo evitar agresiones...

Proyectos alternativos con objetivos concretos: La liberación de la mujer y la consecución de sus derechos como personas en un mundo machista con un sistema eteropatriarcal donde el destino del mundo está controlado por y para los hombres.

yamirys valle glez dijo...

Después de hacer la queja a la PNR. ...me pidieron q lo hiciera por escrito....ME MOLESTE BASTANTE AL PREGUNTA. ..:- que sentido tenía explicar tanto..?...si después. tenia q traer un papel con todo escrito. ..?

.EN SIGLO XXI.... q se supenen q te graben.....y esa misma grabacion,,,,la envían al lugar correspondiente. ....para q den la respuesta.justa ......bueno ésa es mi modesta oopinión sin inmiscuirme en sus estilos de trabajo......Pero por favor!!!....para q sirven los aadelantos. informáticos???.....si no los ponemos al servicio para ddesempeñar. mejor nuestro TRABAJO????
....pero ya entregué el.papel....sobre la queja sobre el mal trabajo del 106, en éste caso y la falta de condiciones materiales y de recursos organizativos en los puntos de CONTROL...para alcanzar sus autonomías .

Ay q pena con Miosotis Martínez..... ay seguimos haciendo absurdos y maltratando a la gente buena. .....HOY CONOCI UNA PERSONA Q LA REMETIAN AL MININT. ..PARA Q HICIERA SU QUEJA.....y le dije...".señora estamos usted y yo en la misma cuerda.".....LA DENUNCIA Y LA QUEJA A DÓNDE HAYA Q IR. .Y EXIGIR LA. RESPUESTA JUSTA ( Y NO ESTOY PIDIENDO LA CABEZA DE LOS Q COMETEN EL ERROR, PERO SI DEBE SERVIR PARA CAMBIAR Y MEJORAR Y NO MALTRATAR A LOS CUIDADANOS DE ÉSTE PAÍS ..). ..ES A MI CRITERIO LA SOLUCION.......Sitodos DENUNCIAMOS Y ESO Q NO TENGO TTWITTE. ........seguro q me bloquean. ...ccómo comentan en el enlace del toque q trajo Omar.ES VERGONZOSO Y FALTA DE PROFESIONALISMO Y DE ÉTICAESE CCOMPORTAMIENTO DE NUESYROS MÁXIMOS FUNCIONARIOS DS LOS MINISTERIOS..........así. ...y trato de reclamar desde mi derecho como cuidadana NO SE HACE REVOLUCION! !!!!..

Con todo mi respeto DIAZ CANEL....q pena q lo estén ayudando tan poco. ... HAY Q PONERSE EN FUNCION DEL PUEBLO....ES CÓMOUÚNICOSE GANA LA RREVOLUCIÓ! !!!!!!


Ésefue el legado máshermoso y cconvincente q nos enseñó y se entregó Fidel. ......basta de dirigir para cuidar las prevendas de un puesto y ESPERAR ESTERILMENTE LAS ÓRDENESDE ARRIBA!!!!!


Funcionarios en FFUNCIÓ . DE LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO......ASÍ ...considero q se defiende REALMENTE MI PAIS LIBRE Y SOCIALISTA. ....LO DEMÁSES PURO TEATRO OPORTUNISTA Y DESCARADO! !!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Giordan, por tan bellas palabras.....ya los veo inspirados.....se acerca nuestro 8 de Marzo....ya Lebis también ya nos escribe.....GRACIAS!!!!!!!!
( recuerdo el tal Justo....q se nos apareció aquí un día de la mujer....sin felicitarnos. ....OJALA Q DESDE SU ALEMANIA.... NOS DEDIQUE UN BELLO POEMA ÉSTA VEZ....recuerdas Norma????... siempre la vida da oportunidad. ...)


Pero lo importante. ...GRACIAS!!!!! Guajiro.....YA QUEDA MENOS PARA EL 29...Y MARZO....Y NOS ABRAZAREMOS! !!! Junto a SILVIO! !!!!!!!... viste q los sueños siempre se cumple...Giordan? TE QUIERO MUCHO MANZANILLERO! !!!!!!

Kinka Pitó dijo...

JAJAJAJA.... ¡no sabía que los descartianos nievistas eran terraplanistas! ahora todo me queda claro... El porque de que Nievi no erraba un tiro: ¡no le afectaba la curvatura de la tierra!

yamirys. valle. glez dijo...

Buenos dias!!!!!!! 7/3/19( escucho un canto para los orishas.....de TONY AVILA)

David, mi doble corazones. ..aún cdo tengas tantos. ..Dave. .art. o DaVIDA

Gracias por repetir los enlaces..de Silvio...leí el comentario de Benito ..dónde da elementos de la manipulación de la información. ...sobre el hambre en Argentina, ..según éste artículo.

Algún día los periodistas PODRAN DAR NOTICIAS IMPARCIALES? ??.. con total transparencia y objetividas. .sin manipular....a los de aquí o a los de allá? ?? Siempre habrá q responder a un interés ya sea un interés privado o un interés de una clase...???.. YO CREO Q MARTI NOS ENSEÑÓ BASTANTE SOBRE Q ES ES SER PERIODISTA....también muy traído en SC.

https://www.ecured.cu/Mart%C3%AD_periodista

Sobre el periodismo
Sobre el periodismo dijo:

"La prensa -diría adelantando su vocación precursora- no puede ser en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Ángelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador, el bravo sacerdote"
Define lo medular de sus proyecciones periodísticas:

"Tiene la prensa periódica altísimas misiones, es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar... La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo." "Uno es el lenguaje del gabinete: otro el del agitado parlamento. Una lengua habla la áspera polémica: otra la reposada biografía"
Las épocas hablan con el lenguaje ajustado a su momento:

"ni debe poner mano en una época quien no la conozca como a cosa propia, ni conociéndola de esta manera es dable esquivar el encanto y unidad artística que lleva a decir las cosas en el que fue su natural lenguaje"
Abrir paso a esta verdad sobre el estilo:

"el escritor ha de pintar, como el pintor. No hay razón para que el uno use de diversos colores, y no el otro. Con las zonas se cambia de atmósfera, y con los asuntos de lenguaje" "“Animada de estos pensamientos, y anhelosa de hacer la obra más útil, la Revista Venezolana viene a luz, no para dar salida a producciones meramente literarias (…) no a ser casa de composiciones aisladas, sin plan fijo, sin objeto determinado, sin engranaje íntimo, ni marcado fin patrio”"]]
Relación entre lo nuevo y lo antiguo, una constante:

yamirys. valle. glez dijo...


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante. Es proposición. Estudio. Examen y consejo."
"De todos los oficios prefiero el de la imprenta, porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre." "Un palacio está ahí, donde nadie lo ve; un periódico es el palacio en viaje a donde todo el mundo lo vea. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso es una columna."

"Por poco me propongo dar mucho; que no por mío ha de valer; sino porque será de cosas de interés, nuevas y vivas. Siéndome esta labor grata, ¡qué diligencia no pondré yo en ella!... y por ser estas labores que reúnen a la vez animación, la hermosura y el desinterés que me son esenciales, en cuanto hago y veo, para la vida"

Mira....insistí en aprenderme el nombre del asteroides" VESTA"...el meteorito q cayó en Viñales
http://www.astronoo.com/es/vesta.html
212 años de descubierto cumple éste 29 de marzo...( 212=5)

Éste es tu correo???
sacreddharmasoul@gmail.com

En cuanto al uso del WS... tengo además otros criterios y no lo veo tan peligroso.LO Q SI ESTÁ CLARO Q DESDE Q SE INTERCONECTARON LAS COMPUTADORAS Y SE CREOLA RED DE REDES INTERNET...todo lo q se escriba en los medios informáticos está expuesto a perder total privacidad. El UNICO SECRETO MEJOR GUARDADO ES EL QUE NUNCA SE PUEDE DECIR ...a la vez q se habla ya deja de ser secreto. ..,y más vulnerable en las TIC.( Tecnología Informática y de Comunicación)

   ....el q renuncie a éste tipo de comunicación renuncia a la evolución de las comunicación del hombre......ya hablaremos.....con otros universos también. ...bueno si al fin llegamos a tener conciencia de proteger éste. ...

Patricia Moda dijo...

Jaja, me descostillé de risa con tu comentario Kinka.
Otro argumento para los terraplanistas, q además no creen q exista la gravedad, xq no pueden explicarla... qué delirium tremens.

silvio dijo...

Netflix hará Cien años de soledad

silvio dijo...

Venezuela expulsa al embajador de Alemania por su respaldo a Guaidó

silvio dijo...

¿Quién le tiene miedo a Lula?
por Emir Sader

Lula fue tratado, en su breve salida para ir al funeral de su nieto, como la persona más peligrosa de Brasil. Con el más grande aparato militar que alguien tuvo para un ceremonial como un entierro. Fue cercado por centenares de policías, por docenas de patrullas, por helicópteros y por ametralladoras.
La salida de Lula fue tratada como una operación de guerra. ¿Guerra de quién contra quién? Lula inspira tanto miedo, ¿en quién?, ¿quién tiene miedo a Lula?
Como se pudo ver en esa salida de Lula, no es el pueblo que tiene miedo a Lula. No es el pueblo que amenaza la seguridad de Lula.
Por la operación militar alrededor de él, se trataba de impedir que Lula fuera abrazado por el pueblo. El fantasma en la cabeza de los chacales que lo mantienen preso es el de que Lula quedara libre, en manos del pueblo. Después de la monstruosa operación para procesar, aprehender, condenar a Lula, impedir que él fuera elegido presidente de Brasil en primera vuelta y estuviera en este momento, gobernando al país, mueren de miedo de Lula libre.
Como dijo un militar, para justificar la injustificable presión sobre el Poder Judicial para que no concediera el habeas corpus a que Lula tiene derecho, el proceso saldría de control. Del control de los militares, que vuelven a asaltar al Estado, como lo hicieron en 1964, para destruir a la democracia brasileña, para impedir que la voluntad popular se expresara.
Lula representa la pérdida de control del proceso político de parte de los militares, representa la amenaza al proceso de militarización del Estado, de instauración de un nuevo tipo de dictadura en Brasil. Porque él ganaría las elecciones en primera vuelta, derrotando a Bolsonaro y a todos los candidatos juntos, desenmascarando a los liderazgos que la derecha intenta proyectar en el país, demostrando a quien el pueblo entregaría el país, para ser dirigido por quien el pueblo brasileño quiere, sería Lula.
Es entonces indispensable, para que Brasil sea desecho como país, como nación, para que los intereses de los trabajadores sean destruidos, para que las personas pierdan sus derechos, que Lula siga preso, aun sin ninguna prueba en su contra. Lula es víctima de la más grande farsa jurídica de la historia brasileña, que cambia el destino del país.
Tiene miedo de Lula quien tiene miedo de que el pueblo exprese su opinión de forma libre y democrática. Tiene miedo de Lula quien ha asaltado al Estado por medio de absurdos mecanismos de falsificación de la voluntad popular, de mentiras, de engaños, de montajes monstruosos de imágenes forjados por mentalidades enfermizas.
Tiene miedo de Lula él que no vive de su trabajo, sino del trabajo ajeno, de la especulación financiera, de las ganancias gigantescas de los bancos, que no invierten para crear bienes y empleos, sino para obtener más ganancias a expensas del endeuamiento ajeno. Tienen miedo de Lula los que tratan de imponer su opinión sobre la de la mayoría de la sociedad, por el monopolio de los medios, mediante el cual propagan diariamente mentiras –como la que Lula fue condenado con algun tipo de prueba–, para servir a las grandes fortunas que los financian.

silvio dijo...

Tienen miedo de Lula los que quieren jugar a latinoamericanos en contra de latinoamericanos, para imponer sus intereses de tumbar a gobiernos y apropiarse de las riquezas de nuestros países, como han hecho durante tanto tiempo, hasta que nos uniéramos, proceso en que Lula tuvo un rol esencial. Tienen miedo de que volvamos a unirnos y a resistir en contra de sus garras imperiales.
Tienen miedo a Lula los que no quedan contentos, sino que se sienten amenazados cuando la gran mayoría de los brasileños, antes excluidos, han pasado a contar con derechos básicos. Tienen miedo los que creen que Brasil es suyo, que deben tratar a los que divergen como enemigos y no como adversarios, que deben ser eliminados.
Tienen miedo a Lula los que temen que el más importante líder político de la historia de Brasil, que la mejor persona con que los brasileños cuentan, pueda hablar y oir al pueblo de nuevo, pueda estar en medio de pueblo, pueda volver a estar en los brazos de los que quieren protegerlo, de los que se sienten protegidos por él.
El miedo a Lula es el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, el miedo a un país digno y soberano. ¿Quién más puede temer de alguien que hizo el mejor gobierno que el país jamás tuvo? ¿Qué concluyó su mandato con 80 por ciento de referencias negativas en los medios, pero con 87 por ciento de apoyo?
¿Quién puede tener miedo de que Brasil vuelva a tener un gobierno como aquel? Tienen miedo a Lula los que promueven la destrucción del país, besando a la bandera estadunidense y prestando el continente a un dirigente del gobierno de Estados Unidos. Quien gobierna para los ricos, para los banqueros, para los intereses de otros países, a expensas de la miseria del pueblo brasileño, de la destrucción del país.
Por todo ello Lula es tan querido por la gran mayoría de los brasileños, que querían que él estuviera ahora comandando el proceso de reconstrucción de Brasil y no preso por los chacales armados hasta los dientes, portando distintivo de la Swap, como fue el caso del que aparecía en las fotos al lado de Lula.
Lula estuvo cercado todo el tiempo por ese tipo de gente, para impedir que el pueblo lo rescatara y le hiciera recuperar su libertad, o repusiera en su lugar de hombre libre, que hizo a los brasileños más libres y más solidarios. Del mejor ser humano que Brasil ha producido, que está detenido, mientras el peor de los brasileños, que debiera estar detenido, está usurpando la presidencia del país.
Ellos tienen miedo a Lula, con razón. Porque Lula libre representaría riesgos para sus privilegios, para sus engaños, para su oscurantismo, para sus prejuicios y su violencia.
El pueblo brasileño no tiene miedo a Lula. Al contrario, lo ama como la persona más importante de sus vidas. Y lo quiere de nuevo dirigiendo a Brasil.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/07/opinion/017a1pol

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífico el artículo de Marta Valdés. Casi al nivel de sus geniales canciones.
Y, aparte:
se leen por ahí razonados comentarios acerca de la escasa efectividad real que tendría lo del título III de la Ley H-B para agravar la crisis de Cuba. Y eso que dichos comentarios no tocan lo relativamente beneficioso que resulta para la retórica oficial esta otra vuelta de tuerca yanqui en tanto reforzar el bloqueo y, de paso, reforzar el sentimiento de rechazo de la gente hacia éste y su valor como socorrido pretexto para justificar carencias y solapar errores por comisión u omisión.
Lo que sí tuvo -y tiene- innegable efectividad para mantener y hasta incrementar la crisis es la rigidez, la falta de creatividad e iniciativas puntuales, la tendencia a prohibir o complicar en lugar de legalizar y facilitar, y la falta de flexibilidad en general de nuestro establishment.
Cuando Fidel decía que a esta Revolución sólo podemos destruirla nosotros mismos creo que tenía razón, pero quizá no se refería a los males específicos que ahora nos aquejan.
Ayer presencié un animado intercambio de experiencias, vivencias y criterios entre tres experimentados “mulas” (esas personas que ejercen sistemáticamente la “importación minorista” desde varios países –Panamá, los USA, México, Guyana, ¡Rusia!, entre otros), que fue una docta, documentada e inobjetable lección de economía práctica.
Aparte de relatar sus experiencias y desmenuzar los mecanismos y acciones por los cuales se esfuman de la economía nacional cientos de millones de dólares cada año –y contando-, además de hacer un “paneo” por los empleos informales colaterales que esta actividad genera, plantearon unas razonables y expeditas soluciones al problema. Esto a contrapelo de sus propios intereses, pues parece que, además de “mulas”, son personas que se preocupan por el bienestar del país.
No abundo en detalles porque sería más bien materia de un extenso ensayo.
Pero parece que el establishment, enfrascado como está en generar documentos programáticos de alto vuelo como Lineamientos, Conceptualizaciones, acuerdos de Congresos y hasta la propia flamante Constitución (además de seguir en plan de hacer “controles y ayudas” y declaraciones a voleo apelando al ‘deber ser’) desdeñan o eluden importantes y jugosos asuntos de LA CONCRETA (¿hasta cuándo? podría uno preguntarse) que, por cierto, no requerirían mayor esfuerzo organizativo… bueno, a menos que se los encomendaran a algunos de esos burócratas de uña, diente y oreja peluda que andan por ahí.

tony antigua dijo...

Pues si los carapálidas retuvieron los envíos de soya, antes que un comentario de una periodista a la que no reconozco conocimiento de causa alguno, por lo que su opinión me es indiferente, hubiera preferido un reportaje con las autoridades    exponiendo las causas reales, y con preguntas no complacientes, como por ejemplo, ¿Es cierto que se paralizaron las entregas norteamericanas? ¿como no se previó que nuestro suministrador, que además es nuestro enemigo eterno, podría hacernos esa gracia?¿Y ña soberanía alimentaria?.¿No habían reservas? ¿No hay un suministrador alternativo?¿Se pusieron todos los huevos en la canasta enemiga?.
Y todavía quedaría por explicar lo del robo y desvío de aceite y a que viene eso ahora, si no hay nada que robarse.

silvio dijo...

Cuba, Venezuela y Estados Unidos
por Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos va a una escalada de sus acciones neofascistas, subversivas, antipopulares y colonialistas contra Cuba y Venezuela. Pese al rotundo fracaso el 23F del traslado a Venezuela de la ayuda humanitaria y de la comprobada falsedad de todos los anuncios sobre importantes deserciones en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o ruptura de su cadena de mando, continuó la arremetida golpista contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y el intento de remplazarlo por un payaso vulgar nombrado por y desde la Casa Blanca. Es cierto, Guaidó se autoproclamó, pero en cumplimiento de una orden de Washington. Como parte de su extraordinario esfuerzo golpista, el Departamento de Estado organizó una gira del payaso por Sudamérica en la que visitó a varios de sus pares neoliberales e igualmente títeres, llevado de la mano en el caso de Brasil y Paraguay por Kimberly Breier, secretaria adjunta para asuntos hemisféricos de esa dependencia, quien años atrás ocupó nada menos que el beligerante cargo de directora de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.
El regreso de Guaidó a Venezuela no merece mayores comentarios puesto que contrariamente al montaje mediático ha resultado un nuevo revés, entre otras razones porque el sabio chavismo no tomó ninguna medida contra el autoproclamado como las que deseaban los voceros de los medios hegemónicos. Hay pláticas entre el canciller Arreaza y el cuestionado Elliot Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela. El presidente Maduro está siempre abierto al diálogo y la negociación, y tal vez Washington en cualquier momento lo necesite, cuando su última criatura en Venezuela, con esa grisura y mediocridad inocultables que arrastra, meta a la diplomacia yanqui en un callejón sin otra salida airosa que negociar.
Respecto de Cuba, el Departamento de Estado anunció la aplicación parcial del capítulo III de la infame Ley Helms-Burton. A partir del 19 de marzo la Casa Blanca permitirá que se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese departamento en noviembre de 2017 y actualizada un año después. El objetivo es recrudecer el bloqueo al prohibir a los estadunidenses realizar transacciones financieras con las entidades enlistadas.
El anuncio del Departamento de Estado también indicó que suspendería por sólo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales o económicos en Cuba. Hasta ahora los plazos de suspensión eran de seis meses, pero funcionarios estadunidenses han dicho que continúan estudiando medidas contra la isla, ahora no sólo por la cantinela de que el gobierno reprime a los opositores y viola los derechos humanos sino, según el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton: por su papel en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela. Por eso Estados Unidos continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Mentiroso compulsivo, Bolton ha llegado a afirmar que Cuba mantiene un ejército de 25 mil efectivos en Venezuela y cuando era embajador en la ONU se atrevió, aunque sin éxito, a acusar a la isla de producir y exportar armas biológicas.

silvio dijo...

Cuba, Venezuela... 2 y fin

Bajo esta norma, los cubanos estarían obligados a devolver, o pagar a reclamantes de Estados Unidos por la casa donde viven, la tierra que cultivan, la escuela donde acuden sus hijos, los establecimientos donde reciben atención médica, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que hoy disfrutan. Como afirma la reciente declaración de la cancillería cubana: Es una pretensión concebible sólo en las mentes de quienes identifican a Cuba como una posesión colonial. La ley Helms-Burton es mucho más intervencionista que la tristemente célebre Enmienda Platt. La aplicación de parte de este capítulo, hasta ahora suspendido a través de los años, puede ahuyentar a inversores extranjeros y atemorizar a otros que desean hacer negocios con Cuba.
La relación de Estados Unidos con América Latina nunca ha sido ni siquiera cordial, pero será crecientemente tensa y conflictiva mientras permanezca en la conducción de la política hacia la región, el grupo colonialista y neofascista formado por Mike Pence, John Bolton, Mike Pompeo, Claver Carone, Marco Rubio y Elliot Abrams. Bolton y Abrams vienen de los peores escenarios de la guerra fría y la guerra contra Irak; Pence y Pompeo proceden del Tea Party; Carone y Rubio quisieran borrar a Cuba del mapa. Ninguno de ellos acepta que un país al sur del río Bravo sea independiente. Por suerte, una mayoría de estadunidenses no piensa como ellos.

https://www.jornada.com.mx/2019/03/07/opinion/023a1mun

René RR dijo...

Silvio, no me extraña lo de la veterinaria; recuerden lo del nefrólogo que quería trabajar de gratis y no se lo permitieron. Kafka era un niño de teta comparado con algunos burócratas de aquí. Ah…y cuidado, que Trumpo debe tener a algunos personajes aquí con la tarea de crear malestar y torpedear.R3.

frank Dubrocq dijo...

Destituido el Presidente del INDER por deficiencias en su trabajo.
En la concreta como se dice habrian otros deficientes en su trabajo que SI afectan directamente al pueblo y ahi siguen...pero baueno..por alguien hay que empezar. Ahorita se sabe en la calle que fue lo que paso?

silvio dijo...

René, yo lo que veo es que cada vez se enreda todo más. Y que en vez de ser prácticos y buscar soluciones para que la caldera suelte presión, se hace lo contrario. Muchas veces pienso como tú, que hay gente aquí dentro puesta para enredarlo todo más de lo que está. Sin descartar la proverbial desidia de la mentalidad burocrática.

frank Dubrocq dijo...

Interesante las cuatro paginas de comentarios en Granma sobre la destitucion de Becalli..El pueblo se expresa y casi siempre con mucha razón y muy buenas interrogantes...

jorge r dijo...

Silvio, la CIA no tiene Gente en la embajada, ni la necesita. Con los incapaces o mal intencionados que están en puestos de dirección basta. Eso que antes era como un chiste, tristemente parece ser cierto. O será que la contrarrevolución no esta ni tan desorganizada ni tan débil como dicen. Y si alguien tiene otra explicación que la diga.

tony antigua dijo...

Sobre el artículo que comparte Omar, muy bueno, sobre la interacción en Twitter de los miembros del gobierno cubano, comentaría que Twitter quizás no es la mejor plataforma para empezar a interactuar, pues esta llena de troles que se dedican a molestar y ofender.
El estreno digital es dificil, nuestros dirigentes no están acostumbrados a que se les cuestione o  critique, y no parecen estar entrenados en  diferenciar personas reales y concretas que exponen sus criterios, de troles. Ante la duda, como en el dominó apelan a la gorda: los bloquean siguiendo así la vieja práctica de descalificar lo que les es molesto, antes eran problemáticos, conflictivos, ahora son troles.
Comentario aparte me parecen los twits gubernamentales de más alto nivel ,  las ofensas,  las descalificaciones, las faltas de ortografía (bienen por vienen), el invento de palabras (rencorista) e incluso ya en el ámbito de la prensa,  las cosas inverosímiles como una periodista que pública un acto donde se premia a funcionarios con un retrato de Diaz Canel.   Si se toma en cuenta el único propósito real que tiene el estimulo, de extenderse esta práctica pronto no alcanzarán las paredes para la galeria. Quiero pensar que el presidente no sabia nada.
Todo esto provoca burla y critica, y ciertamente molesta a los jefes.

silvio dijo...

Muy interesante

Se estrena el último filme de Fernando Pérez

Enriqueta Faber

Amanda dijo...

Me fui curiosa a la primera entrada de mayo del 2010 (segundo domingo de Mayo, día de las Madres), esa donde un Silvio con emoción e incredulidad, sin previo plan, se atrevió a crear un blog y se sintió inaugurado, y sus seguidores del mundo no lo podían creer, poder interactuar con quien tanto admiraban, llovieron los elogios emocionados.
En la segunda entrada (dos) me encontré con la frase de su padre:
"La vida es bella y en colores", la cual me repetiré cada mañana hasta lograr asimilarla, a pesar de todo, porque la frase de mi padre seguidor de la Ley de Murphy es "Todo lo que pueda salir mal saldrá mal y en el peor momento" y por desgracia es verdad, pero nada alentadora.
Y en la cuarta entrada (cuatro) apareció el comentario de Paloma con su Catalina de 4 años y te bautizaron el Señor de las Lluvias. En la quinta entrada (cinco) le mandas un besito a la niña, cuanta ternura, que se dio cuenta que no eras triste sino lluvia.
Pero no tardaron en aparecer los trolls que anunció Lebis al inicio, dos o tres, pero tan irrespetuosos, insidiosos, constantes, persistentes y molestos que realmente nublaron con un gris intenso el cielo azul del sitio, y que verguenza, cubanos (aunque en miami), hablando oprobios del trovador y la revolución, cuando todo lo que se recibía de los amigos latinoamericanos y españoles eran elogios, cariño y admiración.
Creo que estoy en una misión casi imposible, porque leer 8 años de segunda cita será dificil aunque lo intentaré, ayer empecé y leí mayo, y ahora estoy en junio, con expectativas de ver llegar a los amigos de ahora y de saber adonde fueron a parar los que ya no aparecen.

jorge r dijo...

sobre la destitución de Becali-INDER, ante la ausencia de informacion oficial, de On Cuba:
El río sonaba, pero no había ningún indicio de que, de manera inminente, el doctor Antonio Becali Garrido dejaría de ser el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, Miguel Díaz-Canel, acordó demoverlo de su cargo por “deficiencias afrontadas en su trabajo”, y designar para esa responsabilidad a Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente del organismo.

En una escueta nota oficial, “el compañero Becali” dijo adiós a cuatro años y cinco meses al frente de la entidad rectora del deporte en Cuba.

El comunicado no detalla sus faltas, pero al parecer la medida está relacionada con los malos resultados del Inder en una reciente inspección de la Contraloría de la República.

En septiembre pasado, fuentes internas del organismo revelaron a condición de anonimato que algunos miembros, incluidos pesos pesados de la vicepresidencia económica, se encontraban bajo investigación por desvío de fondos y bienes materiales.

Entre los señalados se encontraban personas cercanas a Becali, quienes venían con él desde su etapa como rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

A estos problemas debe sumarse el déficit del deporte cubano a nivel de resultados a nivel en la arena internacional, particularmente en las citas múltiples como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

En Toronto 2015, Cuba perdió el segundo escaño continental por primera vez en casi cinco décadas, y en Barranquilla, el pasado curso, fueron desplazados de la cima luego de 48 años de dominio incontestable en la región.

Otra mancha en la gestión de Becali ha sido el tibio avance en el proceso de contratación de atletas, así como la reinserción de jugadores que en algún momento decidieron salir de Cuba a probar suerte.

Ahí están los casos del fútbol y el voleibol, deportes que podrían tener equipos nacionales mucho más competitivos si se hubiera flexibilizado la recia política de convocatoria que mantiene el Inder.

Hasta la mañana de este miércoles, Becali ejerció normalmente sus responsabilidades, y hasta felicitó a la Federación Cubana de Béisbol por lograr un Memorando de Entendimiento con las Pequeñas Ligas de Béisbol Internacional, el cual facilitará el desarrollo de la base en el deporte de las bolas y los strikes.

Queda por verse si ahora, después de esta despedida, mantiene su posición en el Consejo Iberoamericano de los Deportes, del cual fue nombrado vicepresidente en febrero pasado.

Arlen dijo...

Buenos días... con el permiso de Silvio.

Mensaje desestabilizador para Yamiris:

Yami, te has perdido aproximadamente

1050 mensajes de wp
87 fotos
21 videos
Y lo peor 5 audios Teo y 4 videos de Valentina...

Solo por informarte.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Mis queridos amigos y compañeros.....
Silvio amante de la paz y la amistad...
Cuando contáis algunas cosas de allá relacionadas con la burocracia o bien con las parálisis autoimpuestas..... simplemente no doy crédito.....
Como dice el budismo el mayor enemigo somos nosotros mismos...y me atrevo a añadir que si ese interior es necio e ignorante incapaz de autocrítica o terco en reconocer un error.... Entonces tenemos el mayor agujero negro de la estupidez del Universo.... grrr que coraje.
Solo siento admiración de ustedes como maestros de la paciencia y me nace un impulso tremendo de ayudar o compartir o lo que sea que me ” dejasen hacer" . ...
Ya en 2003 cuando llegue a Cuba cargado con 30kg de libros soñando con sumarme a vuestra re- evolución hacia el Hombre Nuevo...el aterrizaje a La Realidad fue ...como diría... descorazonador....
Pero fue mi culpa por entrar con el pie izquierdo pero tuerto de mi...viendo con un solo ojo....jjjjj la piedra que vencía a mis pies... Y revolcado me la pasé en la Habana sin ver La Otra Realidad....vosotros..los artistas ...escritores ...y filosofos...que no pude contactar.
Llevé una idea-planta-autogestionaria...soñando con que alguien viera el potencial de no depender de nada externo.... Ya que esta planta provee fibra proteína madera y aceite de una sola tacada y para mí no hay situación más paradisíaca que una familia o un pueblo sea autosuficiente.
Dejé información en la facultad de biología a la doctora Diosdado...y aparte...nunca llegue a poder acercarme al evento de lucha contra el desierto al que trate de ir a ver a un Brasileño( entrar imposible) y renovar mi visa...porque venía de intentar mi proyecto de atrapanieblas para captura de agua potable para comunidades extremadamente pobres de la sierra madre oriental de México.
"Atrapanieblas en Tecoltemi"
Creo que aún sale por ahí mi artículo denuncia.
Yamirys ... Si ese es.
Ve al principio de Leo 80 años....te deje unos
Presentes que espero puedas ver...y Mucho Azul...un Poema...Lapislazuli.
Muac a todos....
Maestros de la Paz A Conciencia....y doctores de la paciencia...
Me jode lo que contáis ¡Coño y Re-coño!
Por qué hay tantos pendejos sin cerebro autocrítico? Así no evolucionamos...
Y menos aún revolucionamos....
Me gustaría saber cómo combatia Fidel el quinquenio gris...que por lo que contais....suena gris...pero gris ...gris...
Te molesta ... Mi amor....

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Una política fallida contra Cuba

Victoria dijo...

Me parece que el libro SODOMA hará temblar al Vaticano. Se trata de una investigación del periodista Frederic Martel respecto al poder y homosexualidad en el Vaticano.
Todavía no está disponible en papel. Parece interesante. Creo que analiza una castidad anti natura, y el daño que produjo.

LIBRO SODOMA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La idea del Presidente del gobierno digital –o algo similar- es buena. Sólo que falta mucho para que los dirigentes admitan impugnaciones a su ejecutoria, después de tanto tiempo con esta especie de TEOCRACIA que ha tenido al país dando tumbos económicos, asumiéndose que nuestros dirigentes son bienintencionados, omniscientes e infalibles. Eso hasta que el problema se hace demasiado evidente y nocivo como para poder seguir ocultándolo o solapándolo; momento en el cual aparecen los chivos expiatorios o los mea culpa disueltos en el generalizador -e impune- “SE cometieron errores”. Pero de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” cero.
La naturaleza humana –hasta donde yo sé- hace que aprendan de los errores sólo aquellos individuos que son AFECTADOS DIRECTAMENTE por las consecuencias de dichos errores, o “premiados” por no cometerlos. De ahí el éxito económico de los mecanismos capitalistas (oferta y demanda, competencia, tenencia de propiedad privada, etc.)
Por cierto que eso de la foto de Díaz-Canel como premio no tiene desperdicio… para cualquier órgano de la canalla mediática. Pero ¿sucedió en realidad o es una bola echada a correr por un troll o un simple jodedor?

Patricia Moda dijo...

La verdad es que me quedé helada con las preguntas sumamente razonables de Tony Antigua.
¿¡cómo puede ser que metan todos los huevos en la misma canasta, y esta nada menos de EEUU!? , es cierto que debe ser su costo menor x la distancia, pero no se puede, sabiendo las triquiñuelas de siempre de EEUU y más con este gobierno, jugar todo a un solo proveedor...
Digo, si el problema del aceite es realmente la falta de entrega de la soja x el bloqueo.

Silvio, extraño al piloto!

Patricia Moda dijo...

Amanda, no sé si tu intensión es leer toda la historia de SC para luego comentar, pero si es así es un imposible.
Te recomiendo lo que en su momento le recomendé a Ana María, de acá pa'lante que sino no empezarás más...lo que no quita q sigas igual leyendo las entradas si te interesan.

Patricia Moda dijo...

Nica, sos tremenda!!! jajaja

Yami dijo que hoy mismo va a solucionar su problema de whatsapp, yendo a un wifi, jajaja, no se aguanta...

Lo que no entendí es porque lo culpa a Silvio de lo que le pasó con el whatsapp, dice que por un enlace q puso sobre esto q ella luego inmediatamente se quedó sin su guasap... pobre Silvio las culpas que tienes que sobrellevar, jajajaja.

tony antigua dijo...

Fake News.
Disculpen mi error, en el post anterior hablé una periodista que publicaba un acto donde se entregaban cuadros con fotos del presidente como estimulo.
Me equivoqué. No pertenece a un medio de prensa (aunque bien podria), se trata de una compañera que, o es la Comunicadora Institucional de su trabajo o se entretiene en "divulgar" las actividades del mismo.
Mis disculpas a todos.

tony antigua dijo...

Benito, sucedió de verdad y la persona que lo posteo, ante la burla, dice que es un orgullo.

Loam dijo...

Muy bueno el artículo de Emir Sader (Silvio en 7:41)
Efectivamente, tiene miedo de Lula... y de Dilma Rousseff.

Patricia Moda dijo...

Tony, consejo, cuando alguna noticia te resulte extraña, rara, primero intenta corroborar en otros medios, y sino dejar pasar unos días a ver si lo replican y qué tipo de medios lo replican...

La red está cada día más llena de fake news. Y seguirá llenándose porque cada día hay más gente q las toma por ciertas sin un mínimo de discernimiento.
Hay q andarse con cuidado, está haciendo muy mal a las sociedades.

El otro día por la radio, estaban bromeando, pero lo que dijeron es cierto. Uno de ellos dijo: ya no importa si el hecho existe o no, o si lo q se dice es verdad o no, lo importante es que la gente lo crea.
Ese es el mecanismo con que juegan con las fake news, antes lo llamábamos psicología de masas, ahora con la tecnología se multiplicó a números increíbles.

René RR dijo...

Yo siempre he pensado que aquí hay agentes de la CIA infiltrados como topos a largo plazo y que cada uno sabe muy bien lo que debe hacer. Si a eso le unimos los contrarrevolucionarios disfrazados, los corruptos y los fronterizos, ya se pueden imaginar como es el problemita.
En mi trabajo el comentario es de que en el INDER hay corrupción, nepotismo y otros ismos mas. Aquí le prestamos asistencia medica a deportistas, porque estamos muy cerca de el Estadio Panamericano. Lo que yo si se es que el descenso en la calidad de nuestro deporte es grande. Hay personajes ahí que están SEMBRADOS hace muchísimos años, son como fantasmas que solo se les ve cuando hay triunfos, pero en las derrotas se desaparecen.
Yamirys, ojala tu queja prospere y quisiera que fuera así. De todos modos no quiero desalentarte, pero es organismo es extremadamente deficiente; como no se les critica públicamente, se consideran por encima del bien y el mal; hay que ver la autosuficiencia de los que he tratado y elevado mis quejas. Ahí también hay que sacudir la mata. Ah… y estoy por ver al primer periodista que critique algo sobre el mismo.R3.

Loam dijo...

El encuentro entre el presidente ruso Vladímir Putin y el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, estuvo marcado por algunas importantes tensiones.
Sin embargo la reunión de Moscú tuvo un momento algo surrealista. El presidente Putin trató de hacer una broma sobre el águila del escudo de los Estados Unidos.

Estaban hablando sobre los recientes desacuerdos por la salida de EEUU del Tratado INF y el anuncio de Washington de desplegar un escudo antimisiles en el espacio, cuando Putin dijo:
"Si no recuerdo al, el escudo estadounidense representa un águila que en una mano sujeta 13 flechas y en la otra sujeta una rama de olivo con 13 aceitunas, como símbolo de la política benévola y pacífica de los Estados Unidos.

Aquí va mi pregunta: Parece que su águila se ha comido todas las olivas y solo le quedan las flechas."

La sala estalló en carcajadas. John Bolton respondió que el diálogo seguiría, pero "No he traído más aceitunas".

He ahí, en síntesis poco diplomática, la amenazante prepotencia del estado yanqui.

tony antigua dijo...

Patricia, le agradezco el consejo y le doy la razon.
En mi favor debo decir que en este caso me equivoque al pensar que quien puso la foto era una periodista cuando en realidad es una comunicadora institucional.
Como Ud. comprenderá no existe en ninguna parte del mundo gran diferencia entre uno y otro oficio.
En Cuba particularmente no hay ninguna, pues ya sabemos como se maneja la información en nuestros medios.
Lo de fake news era una ironia que evidentemente no me funciono bien, si existe alguien que no la entendió .
En realidad es una noticia real, se puede encontrar en Twitter y la persona no sólo existe sino que se enorgullece de un  estímulo que sólo pretende colocar ya, demasiado temprano para mi, al presidente en el panteón que agrupa a la Teocracia que tan bien ya definió otro compañero del blog.
Le agradezco su atención y le saludo respetuosamente.

tony antigua dijo...

Rene, estoy de acuerdo en que deben haber aqui agentes de la CIA. Pero solo unos pocos. No son necesarios. Creo que hay muchos agentes de si mismos, cuando deberían serlo del pueblo,  que facilitan a la CIA su trabajo sin necesidad de reclutar agentes propios.

jorge r dijo...

Si esto es tal como dicen, es para preocuparse.
Expertos: La aplicación del Título III depende solo de los tribunales de EEUU

Dos especialistas en las políticas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba y en detalles de las relaciones bilaterales, aseguran que con el anuncio del lunes pasado la administración de Donald Trump se ha lavado las manos con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y ha pasado la “papa caliente” a los tribunales.
“Desde el lunes estoy tratando de entender lo que ha pasado y tengo dudas de que se llegue a algún lugar. La simple noción de que el ejecutivo tenga la prerrogativa de rehacer una ley y entregar la responsabilidad (de implementarla) al Departamento de Estado es una ocurrencia muy única”, explica a OnCuba el abogado Robert Muse, considerado una eminencia en la interpretación de la ley Helms-Burton.
El lunes, el Departamento de Estado anunció que suspendería por 30 días a partir del 19 de marzo la aplicación del Título III, que autoriza a ciudadanos estadounidenses –incluyendo de origen cubano– a demandar a empresas cubanas y extranjeras que “trafican” con propiedades nacionalizadas al inicio de la Revolución cubana.
Desde la aprobación de la Helms-Burton en 1996 todos los presidentes de Estados Unidos, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses.
Sin embargo, el 16 de enero de 2019 el Departamento de Estado anunció que la suspensión sería solo por 45 días, y Mike Pompeo acaba de anunciar que se suspenderá por 30 días más a partir del 19 de marzo. Pero, en un gesto insólito, decretó una excepción:
“la suspensión no se aplica al derecho de entablar demandas contra una entidad cubana o sub entidad identificada en el listado del Departamento de Estado de Entidades o Sub entidades Restringidas Asociadas con Cuba (conocida como la Lista de Restricciones cubana) que será actualizada cada cierto tiempo”.
La Lista de Restricciones cubana no es más que un listado de empresas bajo administración militar que, primero en 2017 y posteriormente el año pasado, fue creada y ampliada por la Casa Blanca para sancionar al Gobierno cubano al impedir negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses, autorizados hasta entonces por la administración de Barack Obama, a la luz del deshielo bilateral.
Pero ese listado de empresas, que abarca unas 200, no incluye la totalidad de las propiedades nacionalizadas que puedan ser blanco de una reclamación ante un tribunal estadounidense, y ahí radica un nuevo problema legal, que abre las puertas a todo tipo de interpretaciones.
“El listado de empresas restringidas, insertado en esta decisión, que desencadena el derecho a demandar un grupo de empresas (cubanas), que ni siquiera existían cuando la Helms-Burton fue promulgada, es abrumador”, agregó el letrado, quien reafirma que “jamás en la vida” ha visto algo semejante.
Todo o nada
En términos prácticos, la decisión deja fuera a todo litigante cuya propiedad nacionalizada no se encuentre en el listado y este es el meollo de la nueva cuestión: ¿Quién decide qué puede ser reclamado ante un tribunal?
“Esto va a llevar a miles a los tribunales porque van a argumentar al juez, y con razón, ¿qué derecho tiene la administración de dejarme fuera? ¿Por qué yo no puedo demandar y otros sí? Eso va a ser lo primero que un juez federal tendrá que decidir. O sea, si la administración tiene o no derecho a limitar, con la aplicación de un listado, quién puede o no demandar”, enfatiza Muse.
Cuando la ley Helms-Burton fue promulgada en 1996, por el entonces presidente Bill Clinton a raíz del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el ejecutivo tenía la posibilidad de suspender la aplicación del Título III por cuanto tiempo se le antojara. De hecho, todas las administraciones lo hicieron cada seis meses desde entonces, incluida la actual. Pero no hay nada en sus cuatro capítulos que diga que puede ser suspendida parcialmente ni especifica a quién aplicarlo o no.

jorge r dijo...

y sigue:

“El Congreso ha dicho (cuando aprobó la ley en 1996) que se aplica o no se aplica. Nunca que se aplica a medias. Son los tribunales ahora que van a decidir y deberán tomar una posición sobre el asunto, que es si la administración puede o no hacer lo que hizo, ir más allá de lo que estrictamente abarca la ley. Y todos sabemos que el Ejecutivo no puede exceder las prerrogativas de que dispone el Congreso. No creo que una implementación parcial vaya a ser autorizada (por un juez)”, subrayó el abogado de Washington DC.
Precisamente, argumenta, porque el Departamento de Estado con la excepción abre una puerta en el Título III que hace que éste ahora se encuentre potencialmente en vigencia total. Es una cuestión de todo o nada.
Es la misma percepción de John Kavulich, director del U.S. Cuba Trade and Economic Council (USCTEC, por sus siglas en inglés).
“El Título III acaba de ser activado en su totalidad por la administración Trump, que no tiene base legal para hacerlo como lo hizo, porque la Ley es un todo o nada. Una vez que creas una excepción, ya está en vigencia”, afirma a OnCuba. En este sentido, reafirma, “el tren ha dejado ya la estación”.
Miles de demandas en ciernes
Ahora, si dentro de 30 días a partir del comienzo de la suspensión, la administración quiere anunciar algo más, puede aplicar otras restricciones, como las definidas en el Título IV, que prohíbe el otorgamiento de visas de entrada a Estados Unidos a inversionistas extranjeros y sus familiares.
“No veo nada en la ley que diga que el presidente puede hacer lo que quiere y escoger quién puede o no demandar. Ahora es cuestión de sentarnos a esperar porque las demandas van a ser bastantes y variadas. Sea para reclamar compensaciones, sea para pedir al tribunal que interprete la decisión del presidente y defina su alcance”, reafirmó Kavulich.
Sin embargo, hay otra vertiente, y es que, aunque el Listado de Restricciones no menciona a empresas extranjeras, la realidad es que hay empresas foráneas que están asociadas comercialmente con esas empresas cubanas. “Si tienen inmunidad ahora o no, es debatible. Pero eso no es lo que la administración Trump quiere. Esto ahora está en manos de los tribunales”, afirma.

“Si un tribunal decide ya, en un plazo tan rápido como 2 meses y medio, que el presidente no tiene autoridad para decidir quién puede demandar o no, quiere decir que todos pueden presentar sus demandas. Le toca a los reclamantes decidir qué hacer”, precisa Kavulich.
¿Cómo cobrar a Cuba?
Esta es la pregunta de los más de 8.500 millones de dólares, que es el valor total de las 5,913 reclamaciones certificadas por el Gobierno Federal de las 8,821 presentadas desde 1960 hasta ahora, contando los intereses anuales de 6% acumulados desde entonces, según el U.S. Cuba Trade and Economic Council.
Es difícil pero no imposible. Depende de lo que suceda en los tribunales y de cómo el demandante piense actuar. Las empresas cubanas que puedan ser blanco de las demandas no tienen activos ni negocios directamente en Estados Unidos. Pero las empresas extranjeras que colaboran con ellas cuentan con propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos que pueden ser objeto de embargo a efecto de compensaciones.
Una vez que, eventualmente, un juez federal decida atribuir una compensación y el Gobierno cubano opte por no contestar la decisión, la sentencia salta en firme y la embajada cubana en Washington puede ser notificada del asunto. “Si demandan directamente al Gobierno cubano, las empresas (bajo administración militar) como Gaesa o la corporación Cimex, y estas no contestan la sentencia, los demandantes ganan el juicio por default”, explica Kavulich.
Los demandantes podrían entonces identificar bancos estadounidenses donde existan activos cubanos, desde antes de la Revolución, pero van a encontrarse con la sorpresa de que esas arcas están vacías, desde que hace dos décadas los tribunales federales comenzaron a otorgar millonarias indemnizaciones a exiliados cubanos por actos del Gobierno cubano sancionados por tribunales federales en Estados Unidos.

jorge r dijo...

final

“Fueron miles de millones que se otorgaron. Ya no queda nada”, apunta el director del U.S. Cuba Trade and Economic Council.
El lunes pasado durante una rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la administración, no quiso especificar cómo, eventualmente, un demandante puede lograr extraer alguna compensación a una empresa cubana. También dejó fuera, de momento, a las firmas extranjeras que tienen joint-ventures en la isla porque no entran en el listado de las Restricciones cubanas que constituye el objetivo de la excepción.
Cuando le preguntaron si entonces todo esto no es más un acto simbólico que otra cosa, según la versión distribuida por el Departamento de Estado, la respuesta fue apenas: “Al restringir la implementación del Título III a las entidades cubanas o sub entidades en el listado, no está permitida una litigación en el marco del Título III contra inversionistas de terceros países en propiedades de ese listado”.
“Eso no es necesariamente así”, puntualiza Robert Muse, “de nuevo, todo depende de lo que un juez decida. Porque un demandante puede reclamar que si una empresa extranjera obtiene una ganancia en una inversión en la propiedad confiscada, también debe tener acceso a parte de esa ganancia. La ley Helms-Burton no dice nada de eso, (pero) un juez lo puede decidir. Lo jueces son un poco como dioses de sus dominios”.
En otras palabras, aunque el anuncio del lunes de la administración ha dejado fuera a las empresas extranjeras, una vez que el Título III está abierto y un juez lo decida, todo es posible. Y aunque no haya activos cubanos confiscables en Estados Unidos, habría otra una forma de llegar a ellos: en el extranjero.
“Realmente Estados Unidos no es parte de ningún acuerdo internacional de cumplimiento de las sentencias de sus juzgados. Pero si hay un acuerdo bilateral con un determinado país, una persona con una sentencia federal en la mano puede pedir a un juez de ese país que la aplique”, explica Muse.
¿Cómo? “Imaginemos que Gaesa o Cimex son dueños de una embarcación y esa embarcación se encuentra en Ghana, por ejemplo. Un estadounidense en busca de su compensación puede ir a Ghana y pedir a un tribunal allí que proceda a la ejecución (de la sentencia estadounidense) con la incautación de esa propiedad”, explica el abogado, quien recuerda que últimamente eso ha sucedido con algunas propiedades venezolanas en el exterior.
“Es una cuestión de no esperar que el activo (cubano) llegue a Estados Unidos, sino ir por el mundo a pescarlo”, puntualiza Muse. Y quien dice barcos, dice aviones, inversiones o activos financieros. Bastaría localizarlos.

De On-Cuba, a falta de otras fuentes de información serena.

esperanza dijo...

Cuando los padres de Gabo se dieron cuenta de que tenían un hijo mentiroso
Gustavo Tatis recorre el universo de García Márquez y sus secretos de familia, íntimamente ligados a la obra que Netflix adaptará a la pantalla

https://elpais.com/cultura/2019/03/06/actualidad/1551888378_718292.html

besos

esperanza dijo...

Un juzgado acepta por primera vez investigar a Billy el Niño por lesa humanidad

La jueza admite la querella al entender que los hechos descritos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal"

https://elpais.com/politica/2019/03/07/actualidad/1551969765_421239.html

besos

Carlos Ernesto dijo...

Gracias Omar por traer el artículo de El Toque sobre el uso de las redes sociales por los funcionarios cubanos.

Yamiris, ¿puedes escribirme a belcross090@gmail.com?

esperanza dijo...

Cuando salió el anuncio del concierto en Ubeda se armó un revuelo en el wasap del grupo

Y compramos entradas y ya iba por la segunda fila

Y pensé mira que si viene a Valencia

Ayer al levantarme me habían mandado un jpg con la actuación aquí

Silvio, vuelves a la terreta

(16 de mayo)

Jejej

Asi que compré dos entradas esta vez en primera fila

Bienvenido de nuevo

Besos

esperanza dijo...

Tributo a España en la Fiesta del Tambor

https://vistarmagazine.com/tributo-a-espana-en-la-fiesta-del-tambor/?fbclid=IwAR32nqF6YQhczVSuYQgVcRg29zdizOTpC_mHRrLswrTCmmCZBini2ij_mCg

con fotos de Gabi Guerra

besos

Martina Swinnen dijo...

Yamiris, si ves este comentario: hice un retrato tuyo que subí a mi página, porque a demás del azul me parece que te componen esos colores, si querés miralo, buenas tardes

jorge r dijo...

me parece muy interesante el artículo que cita Omar Fontes, 22:37

Patricia Moda dijo...

Tony no me trates con tanta formalidad, me resulta raro en esta nuestra casa, azul como dice Yami.

tony antigua dijo...

Disculpa Patricia.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola muchach@s....
René, como me gustaría pasar una tarde contigo o más tiempo :-) charlando y aprendiendo de tantas historias , amigos y sabidurias de Cuba que atesoras.
No sé qué decir del bloqueo... No se exactamente a efectos prácticos como se articula... Pero si creo que la capacidad que tenéis tan grande no debería ser bloqueada desde dentro....y si es así... Mosquea mucho... No tiene sentido interrumpir la esencia del Cubano ... Su creatividad e inventiva.
Alguien podría decirme si se puede importar semillas de China para uso alimentario?... Porque me parece subrealista que el aceite sea de soja transgénica americana.. Porque seguro que de cultivo ecológico no es.
Sigo pensando que lo que se está viendo de sus vecinos eneamigos ... Son coletazos de una crisis mundial a punto de comenzar y una nueva hegemonía económica China-Sovietica que se va merendar a Europa tambien...es lógica de cajón de madera de pino....
He encontrado 2 documentos dedicados a Fidel ....1 es un audio del programa Cuarto Milenio Llamado Expediente Fidel Castro en Misterios MP3 y el otro Informe Semanal. Y en esto....se fue Fidel
El audio de Cuarto Milenio no se sabe cuán riguroso es .... Yo aún no lo oí pero si un cachito...y ¡Qué curioso! Justo sobre una profecía de alguien que pronosticaba tras la muerte de Fidel el colapso del Capitalismo.
El de informe semanal es mas riguroso.... Ya me diga el capitán si los pongo....por aquí.
La isla como ya dije ... Era Perla y es Perla por su altísima capacidad de humificacion de la materia orgánica. No entiendo por qué no cultivar especies oleaginosas como girasol Hemp ( la fuente multiusos) soja orgánica u otras especies ....incluso palma corojo.
Hay tanto !!!! Que desconozco sobre vuestra nación ...😞
Me voy documentando poco a poco....ojalá pudiera terminar allí mi ingeniería agrícola o encontrar un trabajito...jjjjjtu
Ernesto Rams..sigo esperando saber si recibiste mi documento sobre glaciación en inglés.... Si posaste tu profunda capacidad analítica sobre el.
Tenemos que solucionar como humanidad la implementación socialista de la huella ecológica y la soberanía alimentaria de pueblos y concretamente de la unidad familiar del Sur Terráqueo sobremanera...
Hasta el Amor ..... Parafraseando .....

Pd: Esperanza ....porfa ..link de precios y entradas.
Yami ... Medita visualizando que aparece el bolso " juntos encuentra" " juntos aparece" " juntos vuelve" es un truco de marcianitos .....jjjjjtu juntos es los 2 emisferios ....izq y derecho.
Escríbeme....anda...💙💙💙☺ Tienes wassap? Pide a Silvio mi número😘
Felicidades de Nuevo ...jjjjj

esperanza dijo...

David, yo te puedo enviar el de valencia el 16 de mayo

http://www.larambleta.com/eventos/ver/la-orquesta-sinfonica-nacional-de-cuba-junto-a-silvio-rodriguez

Besos

Creo que lo hago dos veces porque lo mando desde el movil y no me consta como enviado

Antílope dijo...

Silvio está apareciendo sin foto y en minúsculas o es otro Silvio?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

tony antigua: hermano, realmente lo importante no es que la noticia de la foto-premio sea de un medio de prensa X, sino sólo que sea cierta. En ese caso estamos más graves de lo que pensaba. Incluso descontando que quien la dio vea en eso un "orgullo". Indicaría que la idiotez funcional gana terreno en nuestra ínsula; y eso que con el terreno que ya ocupa rompe récords.
Como dicen, nadie sabe el pasado que le espera… ni la capacidad de asombro que ponen a prueba.

René RR dijo...

David,a mi me gustaria tambien conocer tus experiencias,quizás algún dia,después de un concierto de Silvio podremos conversar y hasta tomarnos una cerveza.Quien sabe…la vida da vueltas.
Esto del articulo 3 me parece que es llover sobre mojado…es que hemos pasado tanto,que ya uno va viendo las cosas de este enemigo eterno como casi sin importancia,aunque la tengan;además,solo podemos defendernos…ya inventaremos algo,quizás lo que ellos no esperan…lo que si estoy seguro es de que nuestros amigos saben que estamos dispuestos (sin dramatismo) a llegar hasta el final.Estoy seguro de que ese gobierno de delicuentes asesinos pasara` y otros cubanos seguirán aquí,o quizás nosotros mismos…ya veremos…CUBA y sus mejores hijos seguirán aquí,ya lo verán los mas jóvenes.Mientras tengamos a Segunda Cita nosotros seguiremos felices,pase lo que pase…y basta de drama…preparen el próximo concierto,que también hay que divertirse,no creen?R3.

Patricia Moda dijo...

Esto puso José María Vitier en su FB, siempre tan grande Fina García Marruz:

"Hay que aislarse primero de los demás para poder ofrecer algo a los demás. Hoy se le pide al intelectual que intervenga en la vida pública, y este se siente en el deber- cuantas veces prematuro- de influir y mejorar. Pero cada vez que una obra ha influido realmente no ha sido por una decisión voluntaria de su autor, sino por una sobreabundancia involuntaria de la obra misma, no por interrumpir su soledad sino por ahondarla hasta ese centro último, que es siempre una trascendencia y una entrega…(F.G.M)"

frank Dubrocq dijo...

Pues yo realmente espero..Por el bien de nuestra Cordura mental y emocional que a "Nadie" se le haya ocurrido utilizar la Imagen de MDC en Ningun certificado o diploma de merito..estoy seguro que el propio MDC no lo aprobaria y mucho menos permitiria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo, R3. Acá ya estamos curados de espanto. Si bien no salimos de una crisis permanente, que nos es como una segunda naturaleza -una costumbre renovada día a día-, tampoco tocamos fondo en serio. Hagan los yanquis lo que hagan.
Por eso me resbalan esas noticias de arreciamiento del bloqueo.
LO MALO para mí es la escasa y lenta capacidad de reacción que tenemos para mejorar nuestras condiciones de vida, pudiendo hacerlo, sin contar con los yanquis ni con nadie. Es como un karma que, de paso, no merecemos.

tony antigua dijo...

Benito, es exactamente como tu lo planteas, mi punto es exactamente ese.
Solo que entiendí que podía parecer  inverosímil y habiéndome equivocado de fuente, quise aclarar para que no perdiera credibilidad el tema.
Por esta vez la prensa no es responsable.
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso lo traje al blog.

tony antigua dijo...

@guerra_mayumi

Esa es la cuenta de twitter para el que tenga curiosidad.
Cómo veo que hay cierta resistencia  (logica) a creer lo del retrato del Presidente como estimulo, ahi les va la cuenta de twitter donde pueden verlo.
Lo pensé para ponerlo, porque me da vergüenza ajena, pero en definitiva la compañera esta orgullosa.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Interesante lo que publica Jorge R. Matienzo, a mi juicio un asunto en el que corresponde a los abogados jugar un interesantísimo papel.

No creo deba extenderme mucho en un tema como este, pero me gustaría formular una pequeña observación tomando como ejemplo el caso del barco en Ghana.

? Qué sucedería si el barco fuera propiedad de una compañía constituida bajo un carácter jurídicamente privado y sus propietarios fueran dos ciudadanos, cubanos o no, llamados a modo de ejemplo Juan Pérez y Pedro Rodríguez?

Se supone que un juez decida apegándose estrictamente a derecho, y valore que en ese caso el barco no es propiedad del gobierno cubano, por lo que la pregunta de cómo cobrar a Cuba no tendría sentido en este caso.

En fin, tema complejo con mucha tela por donde cortar. Pienso que los abogados, que en Cuba los hay muy buenos, ya deben estar pensando en todo eso.

Doris dijo...

Mi vecino Tony Antigua, usted apretó...o mejor dicho, no fue usted, sino la susodicha funcionaria...y al que se le ocurrió la "magnífica " idea, se le quedó seco el cerebro...no puedo todavía creer que esto haya ocurrido, pero las fotos y la crónica no mienten...me he quedado estupefacta. Eso tiene tantas lecturas, que no se sabe por dónde empezar a analizarlo. A mi juicio, y con perdón de la compañera tan entusiasta, eso es una manifestación de culto a la personalidad. Seguro que Díaz Canel ni sabe de esto, tengo la impresión de que es un compañero modesto. No le va a hacer ninguna gracia la iniciativa...

Sobre la entrada:
Una de las cosas que más me preocupa en esta etapa de cambios generacionales, son estas agresiones, como las de la Ley Helms Burton. Fidel era un genio para hacerles frente, con sabiduría y ecuanimidad. Y tanto es así que nunca, hasta ahora, se había pensado en aplicarla, aún parcialmente. Tendremos que tener mucha calma, sangre fría y buscar los entresijos de la nefasta Ley, y que nuestros juristas se preparen para este escenario, en caso de que sea necesario ripostar.

Más allá de las consignas, tenemos que demostrar que seguiremos en la misma dirección, combatiendo a quienes nos quieran agredir, y enmendando los entuertos internos, que no son pocos. No queda de otra.

Aprovecho para hacer llegar mi abrazo a todas las hermanas segundaciteras por el Día Internacional de la Mujer. Un frente de batalla que nunca abandonaremos, por la justicia y la equidad de quienes hoy son maltratadas, violadas, asesinadas, discriminadas. Que llegue a cada mujer la hora de reivindicar sus derechos.

Abrazos a todos

Omar Fontes dijo...

Magma mía!! Como diría Zumbado:
Ministro de Justicia de Cuba premia a sus trabajadores con una foto de Díaz-Canel
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-03-07-u1-e20037-s27061-ministro-justicia-cuba-premia-sus-trabajadores-foto-diaz-canel?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...

GORA MARTXOAK 8!!!!!
GORA EMAKUMEEN BORROKA!!!!

A mi entender, esta es la lucha más importante que hay que priorizar en el camino que nos toca transitar en estos tiempos.
Solo un cambio de mentalidad hará cambiar esta locura de guerras y poderes dominantes que nos está abocando al final. A un final agónico, triste y con enorme sufrimiento.
Y ese cambio lo tienen que liderar las mujeres. Que no significa que desde ahí, tengamos que ser los hombres sumisos ni nada por el estilo.
Lo tienen que liderar las mujeres por que todas las estructuras que nos están anulando como personas y a la mujer doblemente, están creadas por hombres. Desde las religiones hasta las diferentes formas de organizarse política, económica y socialmente.
Y ya vemos los resultados.
No hay que caer en el simplismo del "quítate tú pa ponerme yo".
Feminismo no es hembrismo. Feminismo significa igualar los derechos y obligaciones de todas las personas independientemente del género.
Significa respeto, compartimineto, dignidad. AMOR!
La expresión más dolorosa del machismo es la violencia de género.
Ya nos vale de machitos alfa.
Por aquí hay un dicho que me parece muy ilustrativo....
"Me visto como quiero y me desvisto con quien quiero."
Y a la hora de decidir la maternidad, que sea desde la responsabilidad de querer ser madre o no desde la libertad de decidirlo unilateralmente.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos!!!!"

Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!!!

Lebis dijo...

8 DE MARZO; PONER LA VIDA EN EL CENTRO ES CUESTIÓN DE SOBERANÍA

RosaNazar dijo...

Feliz día de la mujer para tod@s las segundaciteras...sigamos en la lucha y seamos libres!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Mujeres
Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.
Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.
Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.
Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.
Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un quilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.
Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.

Silvio Rodriguez

Lebis dijo...

La única revolución posible en los tiempos que corren está en la lucha feminista.
Entre otras cosas, porque es una lucha transversal a todas las sociedades.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a todas las mujer es en su dia.

silvio dijo...

Sinceras felicidades a las ellas de este blog, y a todas las señoras y señoritas que nos conciernen. Desde ayer a las 9:38 lo estoy celebrando.

Carmina dijo...

¡Viva el 8 de marzo!

Nosotras seguimos en la lucha

tony antigua dijo...

Felicidades a todas las compañeras del blog.

Carmina dijo...

Ahora que lo he visto con gafas ("andamio de mis ojos / mi volado balcón de la mirada", diría Antonio Machado), me doy cuenta de que había tecleado 9 de marzo, en vez de 8.

Sí yo creo que la Revolución es feminista o no es, como dice otro gran mantra, y me parece lo fundamental que la Revolución continúe mañana, pero la verdad verdadera ha sido que mi mensaje iba con todo el empuje y toda la ilusión pero sin gafas, ¡ay!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: ya leí eso del Ministro de Justicia y la foto de D-C.¡Por eso no hay justicia en este mundo!
¡Y felicidades a todas las mujeres del mundo, que bien se lo merecen!. Hoy cantaremos por y con ellas en el Pabellón Cuba desde las 4 PM un poco de trovadores.

Doris dijo...

Carmina, concuerdo contigo, y me enorgullece como cubana que lo primero que se comenzó en la naciente Revolución fue la dignificación de la mujer. Las cubanas somos privilegiadas, aún en medio de carencias y dificultades, cuando nos comparamos con mujeres del resto del mundo. Los derechos adquiridos y las libertades que disfrutamos son la obra de Fidel y la Revolución cubana. Tenemos que agradecer, y una forma de hacerlo es colaborar en esta lucha por el resto de nuestras hermanas, hoy tan maltratadas.

Abrazos

Loam dijo...

NO IRÉ DETRÁS

No iré detrás,
no podrás detenerme,
no sujetaré tu paso
y no frenaré el mío.

No preguntaré hasta cuándo
y no te daré mi hora de llegada.
No diré para siempre
y borraré 'nunca' del calendario.

No seré tu agua en el desierto
porque no quiero ser desierto, ni agua.
No te pertenezco,
ni soy capaz de ser tu dueña.

Únicamente te amo.

¿Tienes aún alguna duda?

Begoña Abad

silvio dijo...

Pedro Monreal:

Debatiendo sobre la empresa estatal cubana: ¿con datos irrelevantes?

Los encadenamientos productivos en Cuba: más allá de lo declarativo

Sergio dijo...

Feliz día a todas las mujeres de segunda cita. Abrazos.-

Carlos Ernesto dijo...

Feliz día a todas las mujeres y sobre todo que cada vez logremos más que no haya discriminación contra ellas, pero que también nos sigan permitiendo ser atentos y delicados con ellas sin ofenderse ni molestarse.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, mujeres!!! Un regalito:
Disciplina o responsabilidad. La Joven Cuba.
https://www.facebook.com/1211402204/posts/10218945587449952/

Carmina dijo...

Silvio querido,

El machismo es como una pringue que lo unta todo, y lleva tanto tiempo pringándonos que es difícil darnos cuenta de que está. Es lo que pasa con la lengua, que es un producto de la sociedad.

Es posible que lo que voy a decir le choque a muchos y a muchas. Hace tiempos les avisé a mis hijas de que no se dejaran llamar señoritas. Ellas no lo entendieron, se lo tuve que explicar. Lo mismo ocurrió hace poco en mi aula, cuando saludé buenos días señoras y señores, señores y señoras, y hubo una alumna que respondió yo soy señorita. Se lo expliqué, entendió.

Señorita se aplica como tratamiento de cortesía a las mujeres solteras. Es posible usar señorito, en masculino. En este caso, tiene otras connotaciones que tampoco deseo para mis hijas, pero son otras y también se podrían usar en femenino, aunque es más raro, porque se refieren a jóvenes acomodados y ociosos, y se emplea desde una posición de servidumbre.

Señorita implica minoridad. A una señorita, para ser una señora, le hace falta algo, que es casarse. O sea, según eso, una mujer sin un hombre que se case con ella es una mujer incompleta, no es una señora.

Doris, te envío un abrazo enorme. ¡Viva María del Carmen!

frank Dubrocq dijo...

El tema de las posibles “demandas” a Cuba en torno a las propiedades confiscadas creo que se impone un análisis serio y objetivo del asunto, primeramente hay que recopilar toda la información y crear un equipo jurídico comercial con EXPERIENCIA en estos temas que se pongan a trabajar de inmediato a mi juicio en los siguientes aspectos:
-revisar la información que existe sobre las compensaciones efectuadas y/ o propuestas.
-identificar por su importancia objetiva cada una de las propiedades o activos. Y crear una clasificación de nivel de riesgo.
-identificar los posibles demandantes, tratar de contactarles directamente e invitarles a revisar el tema, muchos de esos activos o propiedades que pudieran ser objeto de inversion se les pudiera ofrecer en lo que se determina firs right refusal para inversion , en definitiva el país esta buscando por socios para la inversion extranjera, tendría sentido que fueran aquellos mismos que ahora reclaman, que si después por razones de ley ajena pueden o no invertir ya ese es otro tema…al igual que el porcentaje de las participaciones, pero al menos queda una puerta abierta al dialogo, generalmente los hombres de negocios prefieren dialogar o negociar que demandar.
Proteger los actives nacionales fuera del país,ya se menciono que ante una possible decision de un juez se pudieran congelar actives nacional;es fuera del país,solo aquellos en los que cuba tenga participación mayoritaria, quizás debería re analizar el porcentaje de participación con entidades foráneas, es mejor el 45 por ciento de algo que el 100 por ciento de nada.
En fin es un tema complicado del que se ha hablado mucho pero del que en detalles objetivos creo poco se sabe y hay que prestarle la debida atención.
En cuanto al Ministro de Justicia, imperdonable falta de vision política , hay una cosa que los cubanos detestamos: la Guataqueria.

JuanGui dijo...

Silvio tengo una duda. Me aparecen publicaciones tuyas donde tu nombre aparece "Silvio" y se ve tu foto de perfil pero también estoy viendo otras de "silvio" en minúscula y sin foto de perfil. Eres también tu?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

silvio dijo...
Sinceras felicidades a las ellas de este blog, y a todas las señoras y señoritas que nos conciernen. Desde ayer a las 9:38 lo estoy celebrando.

8 de marzo de 2019, 8:11

Pasaba a saludar por esta casa y dejar algún comentario...y me encuentro con este comentario de Silvio??? no podes haber cambiado tanto!

Por suerte Lebis segue siendo el mismo real y coherente... gracias por acompañar en la lucha.

Patricia Moda dijo...

Gracias x las felicitaciones y yo también mando mis saludos y fuerzas a todas las mujeres de este ancho mundo y en especial a las de esta casa.

de Lien dijo...

Desde mi rinconcito guajiroriental entre mar y lomas… “temblando” de miedo porque Nicaro todo será, clavao!, una de las posesiones que reclamarán los gringos… orgullosa hasta el tuétano de ser mujer… de mis senos que han calmado toda la sed humana, la del sustento y la del placer… amando a mi hombre y necesitándolo en esta lucha de que se entienda que no soy igual, pero tampoco y para nada inferior… Aquí toy!!!...



Les debo comentarios de la Constitución… vivencias del día del voto en sí… (día en el que voté Sí)… y de mil cosas ardientes… pero no tengo tiempo ni modo!... además, créanme que he entrado en un modo extraño de debate… parecido al del primer año, en que los leo, asiento, subrayo, me fajo con todos y cada uno… y lo hago de tal manera que luego siento como si de verdad hubiera entrado… o sea que sepan que los leo fielmente… como le prometí a Carmina… como segundacitera de ley!...



Ahora mismo sólo decir, desde el fuego telúrico pero amoroso de los ojos de mis bocus: LA PAZ ES YA!... y EL RESPETO ES YA!...



Y sin tiempo para mucho más, porque hoy es día de lucha (la mujer cubana le debe eso a la mujer global)… solo esto otro más:



Darte las gracias, Grumpy mío tan amado, por llevar de la manera que lo haces esta lucha nuestra!... un mutxu-mujer enorme!!!...

Dejar un beso pasado por Silvio que le debía a mi pinareñazul… y un gran te quiero profundo y gratis de vuelta (jamás de pago!) a Vicente y Sarai… y otro más enorme y gordo todavía para la colmena toda, loca por tener tiempo para entrar en el chuchuchu y el relajo con todos… pero… ya tenerá!...

Andrés Perdomo dijo...

Publicado en La Jóven Cuba. Interesante, vale la pena leerlo.


El 8 de marzo de 1957 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas”. Sus reclamos exigían mejores condiciones laborales y el cese del trabajo infantil. En los años siguientes sucedieron disímiles huelgas y protestas de las mujeres por sus derechos.

En 1975 las Naciones Unidas lo institucionalizan como el día internacional de la mujer, en conmemoración a las luchas de las féminas por la igualdad, la equidad de derechos y oportunidades con respecto a los hombres.

En Europa, en 1910 en la 2da Conferencia de mujeres socialistas se decide proclamar el día de la mujer trabajadora. Se organizaron mítines para pelear por el derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos, por la no discriminación laboral y por el derecho a la educación profesional. En muchos países estos reclamos, después de 108 años, siguen siendo las principales demandas en las manifestaciones.

El 8 de marzo no es un día de fiesta. Se conmemora la lucha de las mujeres empoderadas que no queremos ser objeto de tu acoso, de tus “piropos”, de tus restricciones de vestuario, de tu heteronorma patriarcal, de tu construcción machista de la sociedad. Las mujeres no queremos flores, ni chocolate: no el 8 de marzo.

No existe día del hombre porque jamás tuvo que pelear por sus derechos

Deconstruyamos el significado del 8 de marzo en nuestra isla, por todas las interrogantes que aún tenemos como sociedad y por sororidad a las mujeres que no tienen garantizados ni la mitad de los derechos que para nosotras son naturales. Por las mujeres que marchan por lograr la legalización del aborto voluntario no penalizado. Por las mujeres que son víctima de la trata de personas, de la prostitución.

Por las que son víctima de la violencia intrafamiliar, por las que son discriminadas por su orientación sexual. Por los derechos de las amas de casa a que se les reconozca su trabajo, por el cese del acoso, por la necesidad de mostrar que las mujeres cubanas somos empoderadas. Y lo seguiremos siendo.

Orestes H dijo...

Del FB de Joel Suárez:

"#8M

Carta a Vilma 8 de marzo y 2019

Vilma:
Felicidades.
Antier nos acostamos pasadas las tres de la madrugada. Ya sabes. Estabas ahí con nosotrxs frente a la compu. Aniet no para. Seguimos en el empeño, el de todxs, de cuidar la belleza de la obra, tu obra. Nos preocupa el 120. Sí, el lineamiento. Y algunos círculos infantiles que se cierran.
Anoche, rendidito de cansancio y sueño, me ate a la silla y vi la retransmisión de la sesiones del X Congreso de la FMC. Las jóvenes, en el empeño de que la Federación se parezca a su tiempo. Tus negras de siempre, viejas viejísimas, como diría Senel, con más arrugas que Congresos, hermosas, rebeldes, agradecidas, todavía defienden el 68, y ya se alivian cayos y juanetes, porque saben que aún hay que chancletear bastante para que el Código de la Familia sea todo lo ancho para todos y todas, cómo tu soñabas allá por el 76. Hay que tocar puerta a puerta, corazón a corazón, cabeza a cabeza, ellas están claras. Se nota que le hablas al oído.
¿Qué te parece? La ira de las mujeres sigue siendo una fuerza política. #ParoInternacionalFeminista #8M #NosotrasParamos. Se repite este año. Nosotrxs no paramos. En todo caso, parar para celebrar tanta conquista. Pero no son tiempos para parar. Seguimos en combate. No se puede descansar cuando de tu batalla se trata.
Pero tengo añoranza. Extraño la Plaza. Y a Sara con la Victoria. ¡Qué lindo terminar un Congreso con una movilización de todxs en la Plaza! Lindo porque tú sabes que yo lagrimeo nada más que ver tanto gentío y tantas mujeres juntas. Y si Cary, una de esas negras de acá, sin tantas arrugas pero con un montón de años, se le ocurre susurrarme –Vilma está feliz, ahí si me voy en llanto. Lo tanto conquistado, lo que refrendamos en la Constitución, con sólo medio millón en la Plaza…, sí tienes razón, llegarían muchxs más, ellas. Bueno dejémoslo en un millón, y con un millón aquí en la Plaza, ellas, las mujeres del mundo, hubiesen gritado un poquito más alto, y Maduro, seguro, twiteaba, agradecido, tanta solidaridad brindaba a su pueblo.
Será otra vez, y allí juntxs estaremos. ¿y Lily? Bien. Ahora las cámaras de video pesan menos. En Buenos Aires. En la calle #8M #FrenteAudioisualFeminista #nosotrasparamos Sí, mamá Clarita estaría orgullosa. Salúdala.
Ache y bendiciones,
Joel.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Cada 8 de marzo, el mundo las colma de parabienes y mas o menos melosas felicitaciones, y las mujeres se disponen a ser agasajadas.
Bueno, en realidad no todas. Millones en muchos rincones del 3er, 2do y del 1er mundo no tienen ni idea que es el 8 de marzo y ni siquiera reciben el felicidades altisonante y casi siempre meloso.
Entonces, no sigamos solo cada 8 de marzo colmandolas de parabienes, no sigamos solo con "lucesitas montadas para escena", porque "si las mujeres bajan los brazos, el cielo se cae", como profetizaron nuestros ancestros allá donde todo empezó.

Abrazos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Me acuerdo de todas ls mujeres valerosas seguidoras de la Segunda Cita que pilotea Silvio y a todas sin excepción mi felicitación y reconocimiento máximo en este Día de la Mujer.

Danieladrian Ceballos dijo...

"Me gusta pensar en la vida del vino, en que es una cosa viva. Me gusta pensar en qué pasaba el año en que crecían las uvas…en como brillaba el sol…o si llovía. Me gusta pensar en toda la gente que cuido y recogió las uvas…y si es un vino añejo, en cuántos de ellos ya deben estar muertos. Me gusta ver como un vino sigue evolucionando. Por ejemplo si abro una botella de vino hoy, ¿sabrá distinto a como sabría si la hubiese abierto cualquier otro día? Porqué un vino embotellado en realidad está vivo."
Maya Randall. Entre copas (Sideways) (2004).
Una muy buena película!

Hace un tiempo deje el vino y cualquier alcohol. Esta reflexión ya "no me llega", como en otros momentos. Uno se relaciona con los que consume, con lo que comparte. Digo, si hace muchos años no voy al cine, ni hablo ni me interesa cuando algunos hablan de cine. Me parece raro que haya un programa de radio de horas donde unos tipos hablan de cinemateca o hacen criticas sobre lo que están viendo en los cines, en Netflix, etc.
Todo cambia...

Danieladrian Ceballos dijo...

Tormenta oportuna

Maldije la lluvia que azotaba el techo
y no me dejaba dormir.
El viento maldije que vino a robarme
galas del jardín.

Pero tu llegaste, y alabé la lluvia
cuando te quitaste
la empapada túnica,
y al viento di gracias
porque con sus soplos
apagó mi lámpara.

Autor: Chang-Wu-kien China 1504/15..?
---
Al alba tenue
en la bahía de Akashi
y entre la bruma,
un barco de nostalgias
tras las islas se pierde

Hitomaro - Japón 685/705


Sucede que llueve, suave y se mezclaron las nubes de distintas regiones...

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

J.L.Borges 1899/1986

Natalia dijo...

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" dijo Rosa de Luxemburgo.
Un abrazo Silvio, a tu palabra de amor y compromiso de siempre.

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades a todas las mujeres Segundaciteras en este día de conmemoración! Acá en Chile estamos en plena movilización feminista, en un rato más iremos a marchar con mis colegas del Sindicato del colegio, en su mayoría mujeres, mujeres luchadoras, empoderadas y dignas, recordando que la lucha del feminismo no es una lucha de dos bandos, sino que es LA LUCHA HISTÓRICA POR QUE LAS MUJERES TENGAN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE Y QUE MERECEN, UNA LUCHA QUE ES DE TODOS, SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO.
¡Un abrazo, y me voy tarareando sobre las mujeres que me han estremecido, y sobre una tal Eva que ya no quiere ser costilla!

Victoria dijo...

Querido Silvio, es muy triste la historia de Enriqueta Faber o Enrique Faber, luchando por realizar su vocación en la medicina, y renunciando a su calidad mujer. Quizás Enriqueta fue transgénero, o ella abandona las reglas de género con cierta altura de miras para conseguir su objetivo. No es clara la historia de su vida, por lo que me encantaría ver esa película.
Aprovecho de saludar a todas las mujeres de nuestra segundacita. Y recordar a muchas grandes como:
Enriqueta Faber
Vilma Espín
Celia Sánchez
Haydee Santamaría
Ana Betancourt
Gladys Marín
Violeta Parra
Gabriela Mistral
Berta Cáceres
Marielle Franco
Malala Yousafzai
y muchas otras valientes y necesarias que no caben en este trocito virtual.

Creo que la canción que todas quisiéramos escuchar el día de hoy es Eva, de nuestro amado trovador, parece nuestro himno.

Aquí les comparto unas estrofas de un poema de Gabriela Mistral.

Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.

Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar....

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Que tal Gentuza....Que volá jjjjjj
Estoy viendo una página de cubanismos...jjjjjuju
Guaidó no tires piedras al Morro...jjjjjtu
Habitada desde hace más de diez mil años por pescadores emigrantes provenientes de Centroamérica y de otras poblaciones nómadas...."
10000 años ....WoW
Pero hay migraciones de hace 12000 años y 20000 de África y de Taiwán...al cono Sur
Eso es de mi cosecha ... De la época de investigar....jjjjjtu
Está buena la pagina...
es que Cuba es risas, luz, transparencia, ligereza de vida, franqueza y sinceridad de corazones abiertos. Y como su gente es su particular versión del español. No hay espacio para la sobriedad, el respeto, el decoro y los modales, hablándose en sus calles a viva voz, de forma vibrante y espiritual. Almas que buscan conectar con otras almas sin pensar en nada más que no sea el sentimiento. Igualitarismo hasta la última letra.

Gracias Esperanza

Yami.,.ve Gmail
Gracias Mil Amiga
🙏
Nos vemos al ratito....
Os ha definido .....de fábula la web
Para teletransportarse ahora....
O el 29
Snif...soñar es gratis para los pobles ...jjjjjtu o probes como dicen acá
Cagon Dios....jajaja
Besos Susana

Patricia Moda dijo...

empezó desapareciendo la foto y ahora ya no aparece ni el nombre? jajaja, cuánto silencio desde la mañana.

¿Se enteraron que parece que el Diego (Maradona) tiene 3 hijos cubanos? parece q está por salir el juicio allí y si el adn indica que son, pues dijo que los reconocerá.

Patricia Moda dijo...

Concierto 100 en Jesús del Monte???!!!, lo tengo en el corazón desde que iba allí en el 2014, y leí cuánto ayudaron en la Iglesia de allí con el tornado, haciendo un comedor para atender a la gente.

Me alegro mucho, grande por el colectivo Ojalá!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Como corresponde saludar a las mujeres, un saludo a Ustedes valiosas mujeres de esta gran familia Segundacitera ...

Les sigo leyendo y aprendiendo.

Saludos SC.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorgebraulio dijo...

Segundaciteras: Felicidades!
Abrazos entrañables desde Alamar.

Zenon dijo...

Felicidades a todas las mujeres... la q aman, las q luchan, las q creen, llas q educan, las q entregan, las q reciben, las q soportan, las q se rebelan, las q acompañan, las q crean, por llenar de ternura nuestra cita con la vida

Orestes H dijo...

Sobre la presunta foto del Presidente entregada en un acto oficial.

Como estos son días de noticias encontradas y de mentiras publicadas, y como no se me ocurre pensar que algo así pueda ser cierto, quiero pensar que ese sitio "hijoeputa" está traquiñuelando la noticia.

Agradezco que alguien cercano al evento de marras lo confirme o niegue.

Entonces dependiendo del resultado:

A. Incrementaré mi despecio hacia quienes nacidos en Cuba son capaces de cualquier cosa con tal de despretigiarnos.

B. Sancionarè con el mayor rechazo personal una acción desacertada y errática que solo afecta a lo que representa el funcionario. Nunca, con los líderes históricos recuerdo episodio igual.

Abrazos,

Orestes H

Doris dijo...

David, Gentuza no es un modismo cubano...es lo mismo que en España, y en cualquier país de habla hispana...así que ¡¡¡más gentuza serás tú!!!!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Perdón....🙏
No era mi intención ofender en modo alguno...
Juraría que un concierto Silvio lo dijo y todo el mundo lo entendió...
Ahora comprendo que no lo es 😞....jopé que trago....
Me pudo un impulso bromista cariñoso...
Como decía Nietche...
Siempre agradeceré ser bien interpretado...
Snif.... Contención contención .... Siempre alerta.... Cualquier cosa que diga puede ser usada en tu contra....
Mis respetos Doris y le reitero mis disculpas.
Besos y abrazos....
De 💙💚

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

La mujer ha sido el motor de la historia....
Una fuerza que por desgracia en muchos países es invisible a pesar de ser cada día quien mueve en verdad la vida real de las naciones...las que dan paz y armonía.
Y me refiero a las cualidades que debiendo ser obligadas como especie humana parecieran estar en algunas facetas de ternura y sensibilidad aisladas en su género...estadística y emocionalmente .... Cerebralmente....en su hemisferio más dotado.
La igualdad no debe ser una conquista...sino un estado social que los hombres deben crear para ellas...como caballeros que educaba Martín.
Yo me crié con 5 y aunque no lo creamos ....algunas condiciones se crean...por empatía...se adquieren...
Mucho debemos aprender de ellas...
Pero la sensibilidad y la ternura son asexuadas...es solo cuestión de querer cultivarlas sin ridículo ....sin vergüenza...
Bueno...perdón por decir tal vez perogrulladas..
Queden así mis disculpas unidas a este pequeño homenaje a ellas en este dia...

Doris dijo...

Orestes, yo busqué el Twitter en el enlace que trajo Tony Antigua, y pude ver que es cierto, no es una fake news, y por eso me molesté tanto.

El infierno está empedrado de buenas intenciones....

yamirys valle glez dijo...

David, Amor de corazones.....por fa no me tienes q pedir disculpa.Yo no vi ofensa alguna....cómo en palabras tan bellas puede existir la confusión. Mira q de ver a alguien entristece...no logro pegar el sueño.


De todo lo q quieras y cómo lo quieras nombrar...te puedes dirigir a mi persona...q sólo hallaré en ellas ése amor infinito y puro q sólo sabes brindar....y llegar y sentir y vibrar.TE QUIERO AMIGO GRANDE Y BUENO!... no necesito conocerte mucho....para conocer las almas....y la tuya es pura y sana.Gracias !... Gracias por ser tan especial.DALE Q TE RESPONDO AL CORREO Y TE CUENTO LA PILA DE VUELTA Q VIVÍ EL DÍA DE LA MUJER.


POR FA CONTAR A LA TUCU..SIGO SIN ES...Q SU HIJO DAVID..Y SU NUERA Y NIETO...A PARTE DE SER ENCANTADORES ESTÁN BIEN DUSFRUTANDO DE MI SU VAN A!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Martina, ay muchacha hermosa.....desconocía de tu inspiradora y sensible pintura.Sabia por las palabras q se decían aqui q eres amante de jugar y pintar de colores ....pero es hoy 9 q logro al fin ilusionante!!!!. Gracias por tantas bellezas creadoras.Me siento muy pequeñita y apenada. . AY cómo pudiste posarte en mí y pintarme?... Gracias amor de miel carmín.

N
Cómo no soy poeta....Mira a lo q me fui corriendo sin pensarlo...se me apareció...para ti.


Letra de la canción SEGUNDA CITA...enseguida la copio.Gracias MARTINA y gracias SILVIO