lunes, 11 de marzo de 2019

El debate actual sobre la economía cubana y la seguridad nacional

Por Julio Carranza

El debate sobre la economía y la necesidad de reformas económicas en Cuba tiene ya una historia de casi 30 años, no quiere decir esto que antes este no existiera también; me refiero al debate que se abre en los años 90’s luego de la crisis y desaparición del campo socialista en Europa, hecho que cambió radicalmente el contexto de inserción internacional de la economía cubana y puso en cuestionamiento muchos de los supuestos que habían determinado la organización y planificación de la economía nacional.

Para algunos, desde principios de los 90 quedaba clara la necesidad de una reforma fundamental de la economía cubana y así lo propusimos en diversos artículos y libros. Esas propuestas fueron a veces rechazadas, otras ignoradas y en un principio poco apoyadas o reconocidas.

Acontecimientos internacionales y nuevas dinámicas en la economía nacional como el impacto del turismo y la articulación de ciertas reformas (aunque limitadas y sin integralidad) permitieron avanzar en el tiempo con cierta recuperación y sin crisis extremas, pero sin resolver los problemas y limitaciones fundamentales que impiden la recuperación de la eficiencia económica y tasas de crecimiento adecuadas.

El establecimiento de gobiernos progresistas en America Latina, fundamentalmente en Venezuela, y el cambio de política de los Estados Unidos bajo la presidencia de Barak Obama favorecieron esos resultados.

Durante esos años, ante la evidencia de que a pesar de haber logrado cierta estabilidad los problemas estructurales no se superaban, se fue asentando la percepción (no sin polémicas y resistencias burocráticas) sobre la necesidad de cambios más profundos que, rompiendo con viejos paradigmas como la estructura de la propiedad, el carácter de la planificación, la autonomía de las empresas estatales, el sistema de incentivos, etc, dieran lugar a una nueva economía socialista que integrará una mayor dinámica de los mercados y nuevos actores económicos.

Este nuevo consenso tuvo su momento más importante cuando sus principales concepciones se integraron en documentos políticos de gran importancia como “Los Lineamientos” y fundamentalmente el conocido como “La Conceptualización”. Detalles y matices más o menos, esos conceptos coincidían con el tipo y el rumbo de la reformas que algunos economistas veníamos argumentando y defendiendo por unos 20 años.

Quizás el punto más débil es la falta de insistencia en lo imprescindible de que un proceso de cambios económicos con este alcance, debe cuidar su integralidad a través de los principios de secuencialidad y simultaneidad que debe tener el conjunto de transformaciones y decisiones que vayan perfilando su rumbo, para garantizar su funcionamiento, así como la definición de las etapas que se deben ir cumpliendo con una prefiguración clara de hacia dónde, hacia qué modelo de organización y funcionamiento se debe conducir a la economía nacional; o sea, cómo producir, qué producir, para qué mercados producir; es decir, cómo replantear las relaciones de producción (producción, distribución, cambio y consumo) y la reinserción internacional, partiendo de las realidades internacionales y de las experiencias propias y ajenas de las limitaciones del socialismo histórico.

La falta de integralidad de las medidas que se toman pueden provocar el fracaso de estas y entonces equivocadamente descalificar la reforma, cuando la causa es su insuficiente implementación. La economía es un sistema complejo donde cada una de las partes influye, a veces de manera determinante, en el comportamiento del todo.

Estas limitaciones de la actual reforma en curso o “actualización”, si se quiere emplear el concepto oficial, explican en gran medida su aún falta de consolidación y la persistencia de resultados económicos insuficientes. Las resistencias de la burocracia y la permanencia de concepciones ortodoxas sobre el socialismo en sectores minoritarios pero influyentes, explican en mucho esta situación, en la cual, a pesar de la clara aceptación y la jerarquía política que documentos como la Conceptualización, aprobados por el Congreso del Partido, la reforma avanza de manera lenta y sin integración.

En lo que ha corrido de este debate durante los últimos años, muchos análisis, propuestas y críticas acertadas han sido presentadas por diversos economistas y otros profesionales y personalidades, todos con una vida de compromiso con el proceso revolucionario cubano, que han consolidado una concepción más certera sobre la necesidad, los contenidos y la urgencia de la reforma y su curso.

Desde discusiones y propuestas más generales y estratégicas hasta muy valiosas referencias a problemas más puntuales de un sector específico, o de la política monetaria y cambiaria, la estructuración de un sector no estatal de pequeñas y medianas empresas más protegido jurídicamente y económicamente, la transformación de las empresas estatales para su mayor autonomía y dinamismo, el carácter esencial y urgente de las transformaclones en la agricultura, la mayor apertura a la inversión extranjera, cambios en los principios de la planificación, etc, se pueden encontrar en estos intercambios y textos, que deberían ser más atendidos y tenidos en cuenta por los que tienen responsabilidades en la toma de decisiones estratégicas.

Hemos visto con agrado como en reciente reunión en el Ministerio de Economía el Presidente de la República ha reclamado mayor atención al debate y nuevas ideas para la transformación de la economía y la superación de sus problemas. En mi opinión, en el debate que aquí he referido que data de más de 20 años y sobre todo los diversos aportes durante los últimos 5 años en los que han participado y están participando personas muy valiosas y muy formadas, hay un invaluable arsenal de ideas y propuestas innovadoras, útiles y oportunas, todas coherentes con lo definido por la Conceptualización, que constituirían un importante aporte al justo reclamo del Presidente. Un debate que se debe profundizar más aún, dado lo complejo de la actual situación.

Ahora, con este texto, quiero añadir una consideración nueva que refuerza las anteriores. 

Con la elección del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos y el establecimiento progresivo de un muy negativo y agresivo “dream team” en los puestos ejecutivos que influyen y determinan en la política hacia America Latina, --presionados además por influyentes congresistas conservadores, en un contexto de retroceso de los gobiernos y fuerzas progresistas en la región y la Venezuela Bolivariana, sometida a una agresión sin precedentes, sumado a las amenazas y acciones contra el Gobierno cubano, incluida la nueva activación de la ley Helms-Burton--, lo del avance de la reforma económica no es ya solamente una necesidad para una economía más eficiente y viable, compatible con una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo, sino que es ahora, además, un asunto de seguridad nacional.

El contexto de agresiones y las declaraciones del actual gobierno norteamericano acerca de que “ha llegado el momento de asfixiar financieramente a Cuba” exige una respuesta “hacia adelante”, en busca de un nuevo dinamismo, rompiendo definitivamente con cualquier “parálisis paradigmática” que pueda detener o ralentizar la reforma. Además de los factores económicos más que explicados, hay también urgencias políticas. Es esencial entregarle a las nuevas generaciones un proceso que los incluya y los beneficie, de manera que se eleve su compromiso y apoyo activo, poniendo en sentido positivo toda la creatividad y fuerza de ese sector fundamental de la población, sin el cual sería muy difícil la necesaria resistencia que, una vez más, el país tiene que desplegar para proteger su independencia y soberanía.

En mi opinión, sería contraproducente que la reacción defensiva que lógicamente genera un escenario de agresiones cerrara el camino de la reforma en vez de hacerla avanzar con mayor firmeza e integralidad. La Constitución recientemente aprobada puede favorecer ese avance.

En medio de las tensiones del período especial de los 90’s, cuando la producción de alimentos era crítica y se hacían necesarias reformas en el sector agrícola, entre ellas la restitución del mercado campesino, contra el que se levantaban fuertes resistencias, Raul Castro afirmó en defensa de esa decisión “Los frijoles son tan importantes como los cañones”. En mi opinión, ahora ante los actuales desafíos y tan adversa situación internacional, se debe tener la misma perspectiva de entonces, o sea el avance integral y firme de la reforma económica, en el sentido que claramente recoge el documento de la Conceptualización porque, insisto, se trata también de un asunto de seguridad nacional. 

Como he expresado en otros textos y ahora con más razón, el tiempo es una variable crítica. Y no hay en esto el mas mínimo tono alarmista; es el resultado de la observación objetiva de la realidad y sus retos. ¿Alguien puede negarlo? Aquí estamos muchos para argumentarlo con serenidad y compromiso. 

Se pueden referir riesgos políticos en el curso de la reforma, pero en la situación actual no hay escenarios sin riesgos y deben ser enfrentados con la audacia y la inteligencia que un proceso de la naturaleza del cubano exige. La inacción, la parálisis y el conservadurismo serían la peor opción. No tenemos derecho a esperar.

Marzo 2019

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
ZORIONAK Victor anai!
A contracita pero con el mismo cariño, desde este rinconcito de Euskalherria!!!!
Abrazos también de Espe y Ager.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, sobre el texto, me quedo con dos frases.

"En mi opinión, sería contraproducente que la reacción defensiva que lógicamente genera un escenario de agresiones cerrara el camino de la reforma en vez de hacerla avanzar con mayor firmeza e integralidad. La Constitución recientemente aprobada puede favorecer ese avance."

"Se pueden referir riesgos políticos en el curso de la reforma, pero en la situación actual no hay escenarios sin riesgos y deben ser enfrentados con la audacia y la inteligencia que un proceso de la naturaleza del cubano exige. La inacción, la parálisis y el conservadurismo serían la peor opción. No tenemos derecho a esperar."

Entiendo que las cosas tienen sus procesos, sus dinámicas y sus contextos pero a estas alturas hablar de riesgos y peligro sobre la soberanía nacional dependiendo de que cambios se adopten en la economía y las relaciones con la propiedad, me parece un poco irreal cuando ya todas las alarmas en el bienestar social están encendidas y la amenaza del imperio se reactiva.
Ya es canso repetir que sí, que el bloqueo y la injerencia del imperio no se puede ni se debe obviar, pero que no debe de servir de disculpa para el inmobilismo.
Si no se consigue romper esta dinámica, el bloqueo habrá conseguido su objetivo:
Que la revolución cubana se pudra.

Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!

frank Dubrocq dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR JULIO, YA SON DEMASIADOS ANOS INSISTIENDO EN LO MISMO...LA RESPUESTA SIGUE SIENDO POCA Y LENTA, AHORA MISMO TENEMOS UNA SITUACION BIEN COMPLICADA EN NUESTRO ESCENARIO CON EL TEMA VENEZUELA, HAY SIN DUDAS UNA DEPENDENCIA REAL DE CARACTER ECONOMICO DE VENEZUELA, LOS ALREDEDOR DE 130 MIL BARRILES DIARIOS QUE VENEZUELA SUMINISTRA SERIAN MUY DICIFIL DE REMPLAZAR EN CUALQUIER OTRO MERCADO TENDIENDO EN CUENTA LA DEBIULIDAD DE NUESTRAS DIVISAS FUERTES, SUMESELE A ESO LA PERDIDA DE INGRESOS POR CONCEPTO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE TAMBIEN PUDIERAN PERDERSE SI SE CONCRETAN LOS PLANES DE DERROCAR A MADURO, ESPERO QUE SE ESTE PENSANDO EN SOLUCIONES PRACTICAS Y PBJETIVAS ANTES ESTE POSIBLE ESCENARIO .

silvio dijo...

Jeffrey Sachs sobre la crisis en Venezuela: "Si EE.UU. lograse un cambio de régimen podría provocar una violencia masiva por años"

silvio dijo...

LOS SABIOS
por David Brooks
https://www.jornada.com.mx/2019/03/11/opinion/023o1mun

Los niños y los jóvenes están llegando al rescate de los adultos que la están regando, poniendo en riesgo mortal y moral a sus sociedades y al planeta. Les piden que dejen de portarse de manera infantil y asuman eso que dicen querer enseñar a los menores de edad: responsabilidad.
El 15 de marzo, decenas de miles de niños y jóvenes en más de 50 países, incluidos Estados Unidos y México, tienen programada una huelga escolar para exigir a los políticos que aborden la crisis del cambio climático aquí y ahora.
Inspirados por una jovencita sueca, Greta Thunberg, ahora de 16 años, quien solita desde agosto de 2018 empezó a abandonar su escuela cada viernes para protestar frente al Parlamento de su país con una pancarta en la cual se leía: huelga escolar por el clima, decenas de miles de estudiantes en cada vez más países se han sumado al movimiento descentralizado y encabezado sólo por jóvenes.
En enero, Thunberg viajó a Davos, donde acusó en su cara a multimillonarios, empresarios y políticos reunidos ahí de saber exactamente los valores sin precio que han estado sacrificando para continuar ganando montos inimaginables de dinero. Y les advirtió: “yo no quiero su esperanza… Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el pánico que yo siento cada día. Y después quiero que actúen”.
semanas antes, Thunberg tomó el podio en una conferencia mundial sobre cambio climático de la ONU, donde declaró: ustedes dicen que aman más que todo a sus hijos, pero les están robando su futuro frente a sus propios ojos. Y acusó: ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son.
Cuando la primera ministra británica, Theresa May, y otros políticos los criticaron por no ir a clases, la sueca respondió: si ustedes piensan que deberíamos estar en la escuela, entonces sugerimos que ustedes tomen nuestro lugar en las calles. Jonas Kampus, otro activista en Suiza, respondió a estas críticas que estudiar por un futuro que no existirá, no tiene sentido. A pesar de que no pueden expresarse por medio del voto por ser menores de edad, advierten que se harán escuchar de otras maneras.
“Somos el futuro sin voz de la humanidad… No aceptaremos una vida de temor y devastación. Tenemos derecho a vivir nuestros sueños y esperanzas… Ahora haremos escuchar nuestras voces. El 15 de marzo protestaremos en cada continente… Vamos a cambiar el destino de la humanidad les guste o no”, escribieron unos 150 estudiantes del nuevo movimiento en una carta colectiva publicada primero en The Guardian. “Demandamos que los que toman decisiones en el mundo asuman responsabilidad y resuelvan esta crisis. Nos han fallado en el pasado… la juventud de este mundo ha empezado a moverse y ya no nos quedaremos quietos”, advierten.
Thunberg aparentemente fue inspirada por los estudiantes de la prepa en Parkland, Florida, quienes después de que 14 de sus compañeros y tres trabajadores murieron en un tiroteo masivo en febrero de 2018, detonaron un movimiento sin precedente de jóvenes contra la violencia por armas de fuego: March for Our Lives. Ahora, uno de los líderes más destacados de ese esfuerzo, David Hogg, acaba de invitar a sus seguidores en Twitter –casi un millón– a sumarse a las huelgas escolares contra el cambio climático.
En Estados Unidos, el Sunrise Movement, también conformado por jóvenes, ha emprendido acciones directas en el Congreso y por todo el país exigiendo acción de los políticos ahora, impulsando el New Deal Verde, en colaboración con legisladores nuevos, como Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven.
Como siempre, los jóvenes siembran la esperanza al desafiar a aquellos adultos que les dicen cómo pensar y actuar, y que les tratan de explicar la supuesta neta sobre la realidad, cómo hay que aceptar los límites de lo posible y los invitan a aceptar la desilusión, disfrazada de sabiduría adulta. Pero ahora el futuro depende de escuchar la sabiduría antigua de los más jóvenes.

yamirys valle glez dijo...

Q feliz se siente NUESTRO MARTÍ!

CON EL COMENTARIO #5!...LOS SABIOS!


Q lindo los niños y los jóvenes!!!!.. al lado de ellos me moriré en alguna escuelita de mi Cuba!

De Lien dijo...

Paso a lo loco… y al vuelo… porque ya dejé abrazo y beso pasado por el gordo para mi “Montruo” Victor en su cumple… pero faltaba este, pasado por Silvio y por la miel colmenar!!!... Un abrazo destripador que te provoque cataclismos, sueño mío hecho amigo y ahora hecho casi sueño de nuevo de tanta lejanía y tanto imposible, JA!... y dejo beso guajiro profundo también, desde el surco surtidor que hace ver la vida bella y en colores al Dago… el que ya es más joven que el hijo!... Abrazo enorme!!!!... y Besote a Carmina, que has estado grande en lo de mujer… y que a mí ni señorita ni señora: Mujer, así de simple!...

Andrés Perdomo Guache dijo...



A propósito de lo expuesto por July, y sobre todo de sus consideraciones al respecto de la imperiosa necesidad de no detener las reformas, me pareció interesante traerles este comentario que recién publiqué en Facebook.
No se trata por supuesto de un profundo análisis -siempre aclaro que no soy economista de profesión- pero son opiniones y consideraciones que los ciudadanos se trasladan cada día unos a otros, y que en aras de sumarles a la necesaria batalla por los cambios, quizás debieran tenerse muy en cuenta.

EN CUBA
a) Pintores, deportistas, cantantes, músicos, y quizás otros que ahora no me vienen a la mente.
- Son profesionales en sus respectivas actividades que pueden trabajar sin tener la obligación de hacerlo como empleados de las empresas estatales.
- Le ponen precio a su trabajo y los ingresos que reciben les permiten tener un aceptable nivel de vida.
- Pagan los impuestos establecidos proporcionándole al gobierno recursos monetarios.
- Satisfacen necesidades de la población sin que el gobierno asuma riesgo ni costo alguno.
- Es algo que a todos: profesionales, gobierno y pueblo en general, beneficia sin perjudicar a nadie.
- Que bueno que esto sea una realidad y suceda de esa manera.

b) Médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, estomatólogos, y otros que ahora no me vienen a la mente.
- Son profesionales en sus respectivas actividades que tienen la obligación de trabajar exclusivamente para una empresa o institución estatal.
- Tienen que trabajar por el salario que unos burócratas deciden sentados en un buró, que les resulta insuficiente para cubrir sus más elementales necesidades y les obliga a utilizar otros medios a veces nada saludables y no pocas veces ilegales, para intentar lograrlo.
- No pagan impuestos sobre sus ingresos porque afortunadamente no se le ha ocurrido a los burócratas; si lo hicieran es empredecible lo que pudiera suceder.
- Por intermedio de las empresas e instituciones estatales en que trabajan satisfacen deficientemente (en la mayor parte de los casos sin ser los responsables) las necesidades de la población, asumiendo el gobierno los riegos y una buena parte del costo que ello implica, utilizando para ello los recursos económicos y financieros que genera el propio pueblo.
- Es algo que a todos: profesionales, gobierno y pueblo en general, beneficia de manera muy limitada a partir de la ineficiencia que distingue a la mayoría de las empresas e instituciones estatales.
- Que pena que esta sea la realidad y que nada o muy poco se haga para transformarla definitivamente, sin acudir a continuos experimentos que la experiencia acumulada en Cuba y en otros países han demostrado ser un fracaso, fundamentalmente porque no favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas y provocan un desinterés social que peligrosamente tiende al aumento.

? TIENE QUE SER NECESARIAMENTE ASI ?

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Buen día muchach@s...

“Los frijoles son tan importantes como los cañones”.

Amén...
Con el estómago lleno de piensa mejor y se resiste la presión mucho mejor...
Como ya comenté...solo con vapor de agua ya se puede esterilizar 5 cm de suelo....luego sembrar abonar en líquido.....y cosechar...
El tiempo y la energía ahorradas en combatir las plantas silvestres ...buenas hierbas...se utiliza para preparar mejurjes para aumentar la inmunología de las plantas y preparados contra insectos.
Un abrazo

MANUEL dijo...

bravo por los LOS SABIOS, "la esperanza del mundo"

Vicente Feliú dijo...

Cuba Revolucionaria ha sido, es y será un riesgo, siempre, nos guste o no. Los que no estén dispuestos a arriesgar debieran quitarse del medio; de lo contrario pueden correr el riesgo de que la vida les pase por encima. No matemos a Fidel

Danieladrian Ceballos dijo...

De Diplomacia ni hablar!
"Perdió Cristina": el tuit de la Embajada de Estados Unidos que generó polémica

Es verdad, lo publicaron a las 11am y luego lo borraron. Pero, se sabe que lo captan y fotografían para tenerlo como prueba.
Neuquen, Provincia del sur arg. eligio gobernador, y reeligieron al anterior. El representante de Macri quedo 3ro.
EEUU vive nuestras elecciones como propias. Que lindo! Saber que se preocupan tanto por nosotros, por el bienestar de los pueblos, y por la continuidad de Macri.
Estoy anonadado.

yamirys valle glez dijo...

Deseo aclarar....q la contentura de Marti,estadado en ver como los ninos y jovenes se interesan por todo lo q les rodea....lo q siempre nos podia.... buscarelas frases exactas.... Las mismas q estan en cada aula de prescolar hasta sexto grado... En las PAREDES DEL COLEGIO DE MENDIVE.


Claro q despues de tantos anos de q luchopor todas esas ideas ...es una verguenza lo q le estamos haciendo los adultos a los infantes... q ni somos capaces de proporcionarles una vida plena y feliz... Con las elementalesnecesidades de carino y amor por SALVAR ESTE MUNDO AZUL PARA ELLOS.


Cuando estuve en el Colegio de Marti, estesabafo 8 de marzo... A un grupo ninosde panoleta azul.. de tercer grado. NUNCA OLVIDEN Q USTEDES SON LO MAS IMPORTANTE EN ESTE PAIS Y EL DIA Q SE SIENTAN TRISTE E INCONFORMRS POR ALGO DENTRO DE LA ESCUELA O EN SU CASA O EN UN PARQUE... Con el mayor respeto no dejes nunca de hablar y reclamar sus necesidades. Estarevolucionse hizo en primerisimolugar para y por los ninos Cuba.Y NO ES Q SE CREAN IMPORTANTES POTQUE SE LO MEREZCAN TODO... Son importantes porque son alegres, estudiosos, saben decir un poema de Marti con toda la responsabilidad y solemnidad q lleva decir sus palabras... Porquesiempre tendranun amigo q rs Marti y q siempre defendiocon amor... La edad de oro y la esperanzas del Mundo!!!!!


Pena .. Pero orgullosade esas jovenesq se han decidido a luchar por SALVAR EL MUNDO!!!.. Porque la unicaforma de salvar el mundo.... Siempre sera salvando A TODOS LOS NINOSDEL MUNDO!!!!!!


disculpen escribo desde un movilcon teclado en ingles.

yamirys valle glez dijo...

a última página

Este es el número famoso de La Edad de Oro, donde se ve lo viejo y lo nuevo del mundo, y se aprende cómo las cosas de guerra y de muerte no son tan bellas como las de trabajar: ¡a saber si el tiempo del Padre las Casas era mejor que el de la Exposición de París! “¿Y quién es mejor: Masicas, o Pilar? Sólo que en todo lo de esta vida hay siempre un desventurado. Y el desventurado de La Edad de Oro es el artículo sobre la “Historia de la Cuchara, el Tenedor y el Cuchillo”, que en cada número se anuncia muy orondo, como si fuera una maravilla, y luego sucede que no queda lugar para él. Lo que le está muy bien empleado, por pedante, y por andarse anunciando así. Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil. Los niños debían echarse a llorar, cuando ha pasado el día sin que aprendan algo nuevo, sin que sirvan de algo.

¡Quién sabe si sirve, quién sabe, el artículo de la Exposición de París! Pero va a suceder como con la Exposición, que de grande que es no se la puede ver toda, y la primera vez se sale de allí como con chispas y joyas en la cabeza, pero luego se ve más despacio, y cada hermosura va apareciendo entera y clara entre las otras. Hay que leerlo dos veces: y leer luego cada párrafo suelto: lo que hay que leer, sobre todo, con mucho cuidado, es lo de los pabellones de nuestra América. Una pena tiene La Edad de Oro; y es que no pudo encontrar lámina del pabellón del Ecuador. ¡Está triste la mesa cuando falta uno de los hermanos!



¿Dónde estoy? » Inicio » Obras Por Categorías » La Edad De Oro » La última página

tony antigua dijo...

Es que la inaccion y la paralisis no son una opcion posible como plantea el autor. Es ya una realidad en la que convivimos. Como ya he dicho otras veces, no me quedan muchas esperanzas de ver pronto los cambios que casi todos concordamos en ver como necesarios. 
No creo que haya mucha disposición por parte de los que toman decisiones para confrontar los riesgos que sobrevendrian, en cuanto a la erosión del control total que sobre absolutamente todo lo que ocurre en Cuba tienen, pues como todos conocemos cualquier reforma que libere algo en el plano económico supone un cambio también en lo politico.
La situación económica se ha deteriorado, eso es evidente para cualquiera que se acerque hoy a una tienda y compare sus existencias con las que había seis meses atras.
Ojala una situación de crisis mayor, indeseable en todo sentido, no sea lo único que permita que las reformas finalmente se destraben.
Sin la presencia física de Fidel, sin Raul en el Gobierno, no tengo por qué creer ciegamente en nadie. Los nuevos dirigentes tienen que demostrarme con logros concretos. Las visitas a provincias y chequeos televisados no me alcanzan.
Nuestra unánime AN no parece muy dispuesta a presionar por los cambios.
En fin, que soy pesimista en este punto, como ya se evidenció en el fraternal, respetuoso y dialéctico intercambio que tuvimos con el cro. Orestes.
Sinceramente no veo mejora, ni elemento alguno que me haga avizorarla. Todo sigue igual, que es como decir peor y el gobierno pudiera decir (en cuanto a las reformas que hablamos ) : "yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada"

jorge r dijo...

Si de algo se puede estar seguro es de que el bloqueo va a estar ahí, como el dinosaurio, cada mañana. Y junto al bloqueo sus patrocinadores, con más o menos fuerza. Entonces como ya alguien ha advertido, cualquier estrategia tiene que tener en cuenta ese factor. Lo difícil de verdad es decidir en esas condiciones que se debe hacer, pues el escenario es de una aguda falta de dinero, ausencia de créditos para el desarrollo (no créditos chinos o rusos), ausencia de mercados para nuestros productos, etc. Por eso en el post anterior dije que seguramente habrá que privatizar algo, no sé. No es que me guste la idea, no soy partidario del neoliberalismo, pero de algún lado tiene que salir el dinero para una mínima acumulación originaria. Además, Cuba puede privatizar y mantener el control, y en eso hay que aprender de los chinos y vietnamitas.
¿Y que habrá gente explotada? Claro. Ahora la hay, o los que trabajan para un dueño no son “explotados”. El asunto es armar un sistema que ponga límites a todo (no barreras como ahora) Las PYMES serán el embrión de todo. Pero al mismo tiempo hay que liberar a las grandes empresas que queden en manos del estado, permitir la competencia, y… que sea lo que Dios quiera.
Como dice el autor, se acaba el tiempo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/180168-perdio-cristina

https://www.diarioregistrado.com/redes/guerra-de-campana---hay-relacion-entre--ellalegana-y--perdiocristina-_a5c8691d296570e20d15d0f88

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente inspiradora la labor de esa jovencita Greta Thunberg. Si todos los niños tuvieran esa conciencia, o si como padres hubiéramos traspasado esa preocupación por el cambio climático...quizás la historia sería distinta a estas alturas.
Me dejaste pensando en el tremendo esfuerzo que hicieron tus padres.
Besos.

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides:

Estimado July:
Completamente de acuerdo con tu analisis. Tú lo apuntas, pero quiero enfatizar un aspecto. Los cambios acordados en los Congresos VI y VII, no eran totalmente compatibles, en varios aspectos muy importantes de la la actualización con lo establecido en la Constitución vigente aprobada en 1976. Esa realidad le daba la razon, en cierto sentido a los que cuestionaban aplicar esos aspectos, entre ellos principalmente, las empresas privadas, lo referido a la creación y utilización de riquezas por ese sector y al papel del mercado en su relación con la planificación. Esos aspectos y otros mas, ya estan definidos en la
Constitución que se acaba de aprobar por el voto por el SI de mas del 80% de todos. No debe caberle a nadie dudas de que nuestro pueblo votó decisivamente por el cambio del modelo económico. Por tanto ese argumento constitucional esta resuelto.
En el transcurso se ha complicado la situación internacional en la región y específicamente con las medidas que el gobierno ultraderechista y semifascista de Trump nos esta aplicando, con la amenaza de que continuará haciéndolo. Esa es una razon adicional que nos obliga a no demorar mas en la implementación de los acuerdos sobre la Conceptualizacion.
No debe haber dudas de que se esta cerrando mas el cerco economico sobre nosotros, en un momento en que nuestras dificultades financieras son mayores y amenazan con incrementarse.
Tienes razon de la necesaria integralidad que deben tener los cambios. Todavía hay tiempo de enfrentarlos integralmente, pero la prudencia, en este caso, en vez de aguantarnos, debe impulsarnos a no demorar mas, que todavía tenemos oportunidad de realizarlos organizadamente y con la secuencia necesaria.
Muchos de nosotros, con larga experiencia en el manejo de los instrumentos y mecanismos de dirección de la economía, sabemos que en este terreno, no hay peor medicina que aplicarla con demora. Siempre es preferible comenzar a tiempo e ir corrigiendo en el camino, que esperar mucho y aplicar los cambios cuando ya no surten efecto.
Creo que estamos expresando la opinión de muchos cuadros y especialistas de muchos anos de experiencia en la economía, cuando decimos que no se debe esperar mas para comenzar a ejecutar los cambios que modifiquen el modelo que nos tiene amarrados e inmovilizados.
Un fuerte abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Pedro Monreal: Para legislar sobre la empresa privada en Cuba: propuestas concretas desde la ciencia

Danieladrian Ceballos dijo...

Siguen las Delicias del Sistema:

Argentina:
Hablar de la irrupción de otra clase social puede ser equivalente a asomarse al abismo de una nueva teoría. Sin embargo, los autores encuentran, mediante la investigación periodística, no solo la posibilidad de definir este sector de la sociedad, rastrear su historia y darle un nombre, sino también la oportunidad de crear la expresión para lo que se viene gestando y consolidando desde varios años: una nueva clase social, la clase un cuarto. Ni baja ni media, esta clase se ubica entre ambas. Siente la cercanía de la pobreza como un descenso al infierno.
SOBRE EL LIBRO: LA CLASE UN CUARTO (ARG)

Este libro traza la genealogía de una decadencia no aceptada. Sin embargo, la Argentina ya está atravesada por los hábitos, las costumbres y los anhelos de esta clase.

“La clasificación social es siempre un desafío. La de la clase un cuarto en la Argentina más aún, porque nadie se reconoce en ella aunque hoy abarque a la mayoría”.
Vicente Muleiro y Hugo Muleiro

Danieladrian Ceballos dijo...

INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA Hoy 03:44 AM Un video del New York Times desliga a Maduro de la quema de ayuda humanitaria Un artículo del diario estadounidense dice que el incendio fue causado por molotov de manifestante opositor, lo que se opone a las afirmaciones de Guaidó y la Casa Blanca. (Fuente www.perfil.com).
-El NY Time es uno de los medios de mayor tirada en el mundo y es de...EEUU

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre Venezuela, y la noticia del NY Time completo son una frase de Cristina:

“Se puede mentir a pocos, mucho tiempo. Se puede mentir a muchos, poco tiempo. Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo.”

Eduardo Ortega dijo...

Me parece muy bueno el artículo.
La idea de la URGENCIA de hacer avanzar la economía es clara, es crucial.
Que “Los frijoles son tan importantes como los cañones” lo dijo Raúl hace mucho y encierra una gran verdad. Pero hay situaciones en las que los frijoles pueden ser más importantes que los cañones.
No podemos perder un minuto.
Estando en una situación de emergencia, según creo, es necesario que las cosas se tomen como tal. Pienso que nuestro Estado debe crear una Comisión para tratar esa URGENCIA y tomar medidas rápidas. Ya tenemos cuanto documento haga falta para servir de guía a los cambios.
Que ha pasado con el cumplimiento de los Lineamientos; ya de eso no se habla.
Tenemos la necesidad y la responsabilidad de salvar lo que hemos logrado.
SALUDOS!

René RR dijo...

Entrada interesante; confieso que estoy muy preocupado ante el inmovilismo y el silencio. Creo que se aproximan tiempos difíciles.R3.

René RR dijo...

El 1 de mayo del año 2000 Fidel dijo que había que “cambiar todo lo que deba ser cambiado”…. CREO QUE NO HAN CAMBIADO MUCHAS COSAS DESDE ENTONCES , CASI 20 AÑOS, SOBRE TODO EN LA ECONOMIA, CADA VEZ MAS HAY QUE APRETARSE EL CINTURON…R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Muy interesante, e incluso pudiera decirse que alentador, el escrito de Pedro Monreal al que remites en tu comentario.
Me permití extraer unos párrafos que reproduzco a continuación:

"Para legislar sobre la empresa privada en Cuba: propuestas concretas desde la ciencia.

La legalización de la empresa privada es una de las áreas donde se suponía que debería haberse avanzado más rápidamente en la reforma económica cubana, pero ello no ha ocurrido.
Después de tres años, incluyendo el año en el que el propio TCP estuvo casi “congelado” y bajo la lupa administrativa, la empresa privada cubana sigue siendo una promesa incumplida.
Resuelta muy oportuna y esperanzadora la información que la admirada colega Dra. Ileana Díaz Fernández ha aportado en su perfil de Facebook, donde anuncia la inminente publicación de un documento titulado Recomendaciones sobre las normativas jurídicas vigentes del trabajo por cuenta propia.
Textualmente, se ha comunicado que “la red de emprendimiento e innovación de la Universidad de la Habana y emprendedores solidarios hemos redactado el documento que se muestra de recomendaciones a las normas vigentes sobre el trabajo por cuenta propia, en el tenor de que se enfoquen a la creación de las pequeñas y medianas empresas refrendadas por la Conceptualización del modelo y la Constitución de la República”.

Después de las oportunas consideraciones, el escrito termina diciendo: "En general, se generaron propuestas concretas para los tomadores de decisiones."

Ojalá sean escuchadas; digo yo.







jorge r dijo...

Rene RR, me parece que han cambiado varias cosas, pero es que lo que hay que cambiar es tanto que no se aprecia. Falta muchísimo por hacer, y tal parece que el país tiene todo el tiempo del mundo. Ahora mismo pregunto porque no se acaba de eliminar la multa absurda del cambio de dolares, que hace que NADIE venda dolares al estado, con un resultado perfecto: el gobierno se queda sin dolares, los particulares los cogen y los dolares se van otra vez al extranjero. Y es solo un ejemplo, que quisiera que alguien pudiera explicar.

Danieladrian Ceballos dijo...

Noticias de las buenas!
Cuba sí es país para viejos
Con casi 2.600, el país tiene la mayor tasa de personas con más de cien años del mundo

Parte del texto:
¿Puede un país del tercer mundo, en el que cuesta encontrar los huevos o el aceite, ser el que proporcionalmente tenga más personas por encima de los cien años?

Eso aseguran desde Cuba, donde el tema de la longevidad es una cuestión de Estado, ya que incluso existe una institución donde se agrupan la mayoría de sus casi 2.600 centenarios, el llamado Club de los 120 Años.
Lectura:
https://www.publico.es/internacional/cuba-cuba-pais-viejos.html

silvio dijo...

Si Pompeo dijo que Cuba es un poder imperialista está admitiendo que el imperialismo es algo negativo. Estaba totalmente en nota, o embelesado por el Miami Herald, cuando expresó públicamente tamaño disparate.

Mike Pompeo dijo que "Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela" y que "Rusia también ha creado esta crisis"

Unknown dijo...

Disculpen la molestia
¿Qué consejo existira para una ruptura amorosa? Proveniente de éste espacio que admiro

Doris dijo...

Victor Ramos, un poco sorprendida, pero ya que pides consejo, te doy el más práctico: "échale tierra y dale pisón"

Y hasta aquí el Consultorio del Amor...todavía me estoy leyendo el artículo de Carranza

jorge r dijo...

Sugiero que se lean este estudio sobre la problemática del trabajo en Cuba, muy actual. El que tenga la paciencia de llegar al final va a entender mejor porque estamos como estamos. Esbde ka revista TEMAS, así que es confiable, al menos para mi.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253058&titular=el-tr%E1nsito-posible-y-el-necesario-

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...



Querid@s todos. Lo que a continuación leerán, es la opinión de una persona llamada Rigoberto, que comentó un excelente artículo del periodista José Alejandro Rodríguez del 2 de marzo pasado en Juventud Rebelde (El Referendo y lo que sobreviene) Si esto que sigue no es una oda a la más feroz y recalcitrante intolerancia, dogmatismo a la n potencia y extremismo sin límite, entonces no sé cómo clasificarla:
Estimado José Alejandro, muy acertado tu análisis en vistas a las nuevas tareas y desafíos que nos depara la ratificación mayoritaria de la nueva Constitución. En un aspecto difiero con Ud.: Los cientos de miles de NO o abstenciones deliberadas, sí me quitan el sueño. El hecho de saber que la quinta columna cuenta ya con un número considerable de individuos e individualistas detractores de nuestro invicto proyecto revolucionario y socialista, me obliga a actuar con recelo. Los cientos de miles de NO o abstenciones deliberadas son un acto de traición a la patria, un acto de patrocinio al terrorismo en aras de destruir a la Revolución socialista. Enfrentarlos con realismo o valentía política significaría entrar en un debate con ellos, es invitar a un careo a apátridas y contrarrevolucionarios, ofreciéndoles una plataforma donde pudieran reclutar a débiles de carácter y así aumentar en número de cientos de miles a millones. A esos traidores no podemos permitirles que alcen sus voces, ni que enarbolen sus ideas tras el telón de los nuevos medios sociales o del arte, ni en voz baja en la cola de la guagua, bajo el pretexto de inconformidad, ni siquiera en la intimidad de sus hogares. ¡A la contrarrevolución ni un tantico así! El artículo número 4 de nuestra nueva Ley de leyes, no está ahí solamente para mostrar el espíritu de lucha que nos caracteriza a los verdaderos cubanos. Este artículo número 4 nos da la fuerza y potestades para honrar a los mártires de Girón y de la lucha contra bandidos, para combatir en armas y acallar el más mínimo intento de debate o cuestionamiento. No hace falta esperar o acatarnos a leyes derivadas para que sus ciudadanos combatan desde ya a esa quinta columna, que pone en peligro el sistema por cuanto hemos luchado. ¡Socialismo o Muerte! No es un lema pasado de moda, es una convicción existencial de nuestra nación fidelista, revolucionaria y socialista. En Cuba no hay cabida para la dignidad del hombre sin Socialismo. A los del NO, a los abstencionistas o a los de actitud de rechazo político a la Revolución hay que dejarles bien claro, que machete en mano y al grito de “A degüello”, como nuestros predecesores mambises, vamos a eliminarlos a todos, no importa lo numerosos que sean.
Y en un siguiente comentario continúa (descarto la mayor parte del texto, solo transcribo lo más relevante):
¿Que sería de la nación, si permitiésemos que todos esos ya-no-cubanos emigrados con sus dólares embarrados de capital, aludiendo amor patrio, inviertan y proliferen sus ideales neoliberales del NO en el país? ¡NO! ¡No, nunca deberíamos aceptar de que alguien piense diferente, a sabiendas que eso significaría el fin de la Revolución socialista!

Sin comentarios amig@s. Tristemente es un personaje real y preocupa mucho que exista. Ojalá no sea decisor ni en su casa.


silvio dijo...

Rafael, muchos cubanos que hemos invertido buena parte de la vida en dignificar esta patria socialista no somos así. Estoy seguro de que la inmensa mayoría, por más que algunos extremistas sean amplificados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, muy cierto lo que dices. Por eso vengo tanto a SC, por ser ejemplo de pluralidad y tolerancia. Comentarios como ese anterior que me publicaste, sencillamente me espantan. Abrazos.

Doris dijo...

Al llamado de Rafael, fui a releer el artículo, y los comentarios, algunos excelentes. Es increíble que haya todavía personas con ese nivel de extremismo, que sean capaces de abogar por la intimidación y la coacción ante las voces disonantes. Sólo hay que desear que esas figuras nunca ocupen una responsabilidad en nuestra sociedad, porque, si no, veremos ( Dios no lo quiera) resucitar a Torquemada y sus hogueras, bajo el manto de proteger la pureza de nuestra ideología. Como para sentir horror.

Rafael, muy atinados tus comentarios en el artículo, te suscribo

Abrazos

silvio dijo...

¿Intimidación?... Dice “eliminarlos a todos”. Ahí se está hablando de exterminio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A ese señor Rigoberto (el del comentario en Juventud Rebelde), un usuario llamado MartíVarela, le respondió genialmente en décimas:

Cuando el fanático se hace
se origina en su conciencia
una obsesión que, en esencia,
será su guía y su base.

Al fanático le place
imponer su dogmatismo
Y embriagado de egoísmo,
soberbia y obcecación
inyecta en su corazón
el germen del extremismo.

Tranquilos amigos, que a ese señor lo vapulearon con todo.

Gracias Doris por tu comentario.

yamirys valle glez dijo...


Silvio....ay....por qué no te quedaste así. ...???......Ay la juventud!!!!( éso siempre le digo a mi padre.....no los quiero ver mayores. ....ay q miedo siento)
Acabo de ver el programa homenaje a Frank Fernández, por su venidero cumple .
Y AL FINAL TU HERMANO FRANK, pidió de cierre de programa de piso6, por la TVC.. canal Cuba visión. :- LA PRESENTACION DE ustedes dos, en el TEATRO NACIONAL, interpretando OH MELANCOLIA ( Frank al piano y dirigiendo la orquesta y tu voz y autor de esa inmensa canción)

Te recuerdas la fecha????
En esa época de " Oh melancolía" ... te lo dije hace muchos años por aquí en SC, q te tenía en mi cuarto, en el afiche q mi madre me había regalado. ....ME ENCANTABA MIRAR TODO EL AFICHE Y LOS COLORES OCRE...ME QUEMABAN...Y TU DE BLANCO ESTABAS BONITO BONITO! !!!! Tan Tan enamorado de .." esa damisela encantadora" ........

jorge r dijo...

Con esos talibanes de izquierda habrá que lidiar un buen tiempo. Y un día se pondrán tan tan a la izquierda, de con un saltico se pasarán a la derecha. Vivir para ver.

silvio dijo...

Cuba condena el sabotaje terrorista contra el sistema eléctrico de Venezuela

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Jajajaja.... Doris, me partiste con tus remedios para el mal de amores!
Bueno, como desgraciadamente Venezuela sigue marcando el ritmo del futuro de latinoamerica en general y de Cuba muy en particular, les dejo un par de noticias con las que me he desayunado mi cafecito de hoy. (Llevo ya 5 meses que lo tomo sin azúcar ni edulcorante ninguno!!!!)

Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

El otro artículo lo pongo en el siguiente post en corta-pega porque está encriptado....

Lebis dijo...

EE.UU. SIGUE INUNDANDO EL MERCADO DE PETROLEO GRACIAS AL ESQUISTO*

(*Los esquistos (del griego σχιστός, ‘escindido’) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas.)
Los cambios que se están constatando en los mercados petroleros indican que el peso de la balanza del consumo se está inclinando hacia Asia y hacia la industria petroquímica, en detrimento de los denominados países desarrollados y del sector del fuel destinado al transporte.

La producción petrolera de Estados Unidos, que tuvo un incremento récord de 2,2 millones de barriles en 2018, va a seguir siendo la protagonista en los próximos años y aportará el 70% del crudo suplementario que se pondrá en el mercado de aquí a 2024, según las previsiones de la AIE.

Esa evolución, que se asienta sobre todo en el tirón inaudito de los yacimientos de esquisto (fracking), no solo convertirá a EEUU en exportador neto desde 2021, sino que, además, en términos brutos sus exportaciones, de 9 millones de barriles diarios al final del periodo, superarán a las de Rusia y se situarán al nivel de las del actual “número uno”, Arabia Saudí. Su bombeo total subirá en 4,1 millones de barriles diarios.

En su informe de perspectivas para los próximos cinco años publicado ayer, la Agencia Internacional de la Energía afirma que las mayores exportaciones de EEUU reforzarán la seguridad de aprovisionamiento en el mundo. A eso también contribuirá Brasil –que será el segundo país que más va a elevar sus exportaciones, con 0,8 millones de barriles diarios más–, al igual que Canadá, Noruega y Guyana.

Irán y Venezuela, la otra cara
La otra cara de la moneda la pondrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya capacidad de bombeo se va a ver lastrada por los efectos de las sanciones y los problemas económicos en Irán y Venezuela, con un descenso previsto de 380.000 barriles diarios, para quedar en 34,5 millones en 2024. Más en concreto, la agencia con sede en París augura que, sin cambios en las condiciones del embargo, Irán se quedará estancado en los 3,85 millones de barriles diarios en los cinco años de la previsión, mientras que Venezuela caerá de los 1,31 millones de 2018 a 0,75 en cada uno de los cinco ejercicios siguientes.

Dentro de la OPEP, solo tienen planes para una expansión significativa de sus bombeos Irak (800.000 barriles diarios más de aquí a 2024, hasta 5,80 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (500.000 barriles diarios más, hasta 3,85 millones).



China e India tiran de la demanda global

El análisis de perspectivas elaborado por la Agencia Internacional de la Energía también profundiza en la posible evolución de la demanda global, que seguirá aumentando en los próximos años pero a un ritmo un poco más lento. Concretamente, la AIE espera una subida anual media de 1,19 millones de barriles diarios (+1,2%), incremento que vendrá de la mano de las economías emergentes, y en particular de China e India, que juntas supondrán el 44% de los 7,1 millones de barriles diarios de alza global hasta 2024.

Tal como recogió la agencia Efe, los autores del estudio subrayan que, pese a la ralentización de su economía, China sigue creciendo a elevadas tasas, su producto interior bruto (PIB) se ha duplicado con creces en el último decenio y el consumo de petróleo se está desplazando de la industria pesada a las necesidades del consumidor.

En Europa se anticipa una caída de 0,1 millones barriles diarios, frente al crecimiento de la demanda en las otras grandes regiones durante el periodo de previsión: 4,4 millones en Asia-Pacífico, 0,9 millones en Oriente Medio, 0,6 millones en África, y 0,9 en América.

Por otro lado, la AIE advierte de que el sector tendrá que adaptarse a las nuevas normas sobre combustibles marinos exigidas por la Organización Marítima Internacional, que entrarán en vigor en 2020 y obligarán a utilizar productos refinados menos contaminantes. GARA

Lebis dijo...

Será esto la causa de las guerras en oriente y lo que sucede en Venezuela actualmente? Que no, mal pensadas, que no... que lo que ocurre en oriente es que las musulmanas no son demócratas y reprimen a sus pueblos y claro, hay que intervenir y en Venezuela y Caribe, que son países dictatoriales desde el comunismo que hay que liberar para que vivan en plena democracia como sus salvadoras....

ME CAGO EN EL IMPERIALISMO CAPITALISTA!!!!
ME CAGO EN LAS DEMOCRACIAS POLÍTICAMENTE CORRECTAS!!!!!

Con todos mis respetos y con muxu de recuerdo grato a Iraida allá donde esté....

Lebis dijo...

Lien, un apretón abrazante hasta tu tierra guajira para que repartas entre tu gente!
Cada vez que consigues colarte por aquí, consigues sacarme una sonrisa desde tu carácter guajiro rebencúo ya sea cuando anuncias o cuando denuncias o simplemente, cuando cuentas a bocajarro lo que el entorno te provoca.
ESKERRIK ASKO GUAJIRAAAAAA!!!!!
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria!

Lebis dijo...

Reportaje gráfico de como se vivió el 8 de marzo en diferentes partes del mundo....
8 de marzo, de este a oeste y de norte a sur

yamirys valle glez dijo...


"En Cuba no hay cabida para la dignidad del hombre sin Socialismo."

Lucas me he leído el comentario de Rigoberto varias veces.y sabes ni me espanta, ni me intimida...aún cdo Dice q todos los q pensemos diferentes" haya q eliminarlos" .

Les cuento mi experiencias...tengo vecinos de 70 hasta 80 años ( tal vez éste hombre es de mi edad...)..pero converso con estos vecinos y saben tengo q ser muy cuidadosa primero por respeto a sus edades y segundo porque ven a la REVOLUCIÓN q no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa...CUALQUIER CRITERIO FUERA DE SU VISION...es mancillar la patria el socialismo...son.combatientes de la Revolución. ...han dado la vida por esto...iendo a Angola. ..o en la lucha contra bandidos. ..etc...Y LES JURO...q veo cómo sufren y sienten por el el # de personas q votó por el NO.
En mi caso no trato de agobiados mucho pero a cada rato les digo....me voy a un concierto por lis barrios y si ve la pobreza y la miseria de muchos cubanos q viven allí. ....o no entiendo cómo cdo amablemente las muchachas de la recepción del Hotel Pakar. ..me dejaron subir al piso 6 junto a 3 niñas para darle la sorpresas a 2 de ellas q estaban de cumpleaños el pasado 8 y 9 de marzo...y les quería regalar una VISTA HERMOSA DE NUESTRA HABANA...El gerente español del Hotel....se dirigió a nosotros... Bueno más bien yo me dirigí a él, porque había dado la orden a sus dependientes q NO PODIAMOS ESTAR ALLI SIN CONSUMIR...AÚN CDO EL ESPACIO ESTABA VACÍO. ..y le dije....al español. ..:-USTED SABE Q LAMENTABLEMENTE YO NO LE PUEDO PAGAR NI EL TRAGO MÁS BARATO Q USTEDES OFERTAN... y me respondió. ..:- sí lo sé. ..y le contesté: - SI Y YO TAMBIEN SÉ Q NOS HA HECHO SENTIR INCOMODAS, Y NO se lo reclamó por mi. ...ES LASTIMOSO PARA ESTAS NIÑAS. ..Q UNA EXPERIENCIA TAN BONITA Q HUBIESEN TENIDO DE DISFRUTAR SU INSTALACION CON EL SOLO HECHO DE VERLA y TENER UNAS FOTOS ....SE TENGAN Q IR CON EL SIN SABOR Q TODO LO Q USTED AQUÍ OFRECE TIENE UN PRECIO........( él de la seguridad ya nos tenía la puerta abierta del elevador....para q la partida fuera lo más rápido posible. ...por supuesto a ése cubano....le DI LAS GRACIAS POR TANTA EFICIENCIA Y A TODAS LAS MUCHACHITAS DEPENDIENTES ..las despedí. ..:- no se preocupen q somos todas cubanas y sé q ustedes no harían algo así. ...y la recepcionista. ..muy apenada...Ay pero se pudieron por lo menos tirar las fotos q querían? ?... y con mi sonrisa me despedí: -TRANQUILA CORAZON Q A LOS CUBANOS NADIE EXTRANJERO EN MI CUBA ME QUITA UNA DE MIS ILUSIONES. ..LAS FOTOS POR ENCIMA DE TODO ESTAN Y ESTAN LAS NIÑAS FELICES!!!... y ella, la recepcionista sonriente también: -" menos mal"

yamirys valle glez dijo...

y cdo yo les hago los cuentos a éste tipo de vecino....q personas EXTRANJERAS TE MALTRATEN EN TU PROPUO PAIS LIBRE Y SOBERANO...Y Q ELLOS LIS GERENTES EXTRANJEROS ESTAN EN MIPAIS PORQUE EL GOBIERNO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO SE LOS PERMITEN....saben una cosa amigos....esos vecinos míos sufren...pero con el mejor amor del mundo les tengo q decir las vivencias de CUBA...aún cdo no la quieran escuchar.

Y son hombres humanistas, excelentes vecinos preocupados y ocupados por lis enfermos, por los problemas de los vecinos, no se pierden una rendición de cuenta, ni un Consejo de vecino.....pero piensan y sienten así. ...


Y tengo el otro extremo.de personas q HIZO CAMPAÑA ABIERTAMENTE A FAVOR DEL NO DE LA CONSTITUCIÓN. ..Q PARA EL SIGNIFICA UN NO A LA REVOLUCIÓN. ..conversamos con un respeto y salen mil experiencias q las tiramos a chistes. ..PERO EL SABE Y ME DICE: -.. yo sé yamirys q tu voto es conciente y es SI POR LA REVOLUCIÓN. ... y no hay limitante para q cuando llego a su casa. ..lo primero q me pregunta oye te tengo guardado una cosita en el refrigerador q sé q te va a gustar....y yo me río. .jajajajaja y le digo. ..GRACIAS Y DESPREOCUPATE Q A MI NO ME ENTRA TU NO... ni en el mejor pastel. ..jajaja y NADA ES JODA Y SE QUE NOS QUEREMOS Y NOS ENFURECEMOS EN NUESTRAS PASIONES. ..y al final....queda el cariño y decirnos juntos haciendo la cola de la papa. ...el recondenao. .jajaja por la escases y yo...alegre: -oye ponte contento q vamos a comer PAPA FRITA Q TANTO NOS GUSTA



Y ES así amigos sciteros. ..ESTE PAIS TIENE Q IR A ESO Y A ESO VAMOS EL BACALAO TIENE Q CIRTARSE PARA TODOS LOS CUBANOS LOS DE AQUI Y LIS DE ALLÁ. ..Y ACUYÀ. ..MARTI.,,LO SENTENCIÓ. .." CON TODOS Y PIR EL BIEN DE TODOS"... hay q buscar lis puntos de CONTACTOS HAY Q UNIRNOS...NO.ABOGO PIR LA LUCHA DE CLASES...cómo mismo pensó Martí. ...para allá está mi luz...la q lucharé. ..Y SI ME ENFRENTO Y DEFIENDO AL Q ASESINE A MI PUEBLO,AL Q LO AGREDE Y LO AMENACE PARA SOMETERNOS A SU ANTOJO Y ESCLAVITUD.
CUBA ES DE LOS CUBANOS Y PATA LOS CUBANOS,CUBA ES REVOLUCION CUBA ES HUMANIDAD!.. CUBA ES EL SISTEMA SOCIAL Q NOS PERMITA SER PROSPEROS Y SISTENIBLES Y LIBRES Y SOBERANO.CUBA ES INFANCIA PLENA Y FELIZ!!!!!. Cuba es hoy y siempre MARTI! .. y todos lis q derramaron su sangre y su vida por su INDEPENDENCIA Y UNIDAD!

Repito

"En Cuba hay cabida para la dignidad del hombre como.RIGOBERTO.. O COMO YO. O CÓMO EL VECINO DEL NO.....Y CÓMO TANTOS CÓMO MISMO ES LA DIVERSIDAD DE HOMBRES...cada persona es un mundo...y para ellos debe y tiene q haber dignidad .

Lebis dijo...

«Vosotros defendéis el capital, nosotras la vida».
Este es uno de los lemas del movimiento feminista de Euskalherria.
Eso nos lleva a la lógica de que el socialismo es feminista por si mismo aunque las actitudes machistas pre-socialismo se mantengan en muchos casos activas por interés y para beneficio del hombre aún en el socialismo...

yamirys valle glez dijo...


Esto lo escribí por la tarde...a las 5:05...y a toda prisa.....disculpen...espero q cómo anteriores comentarios comprendan la esencia q trato de expresar.

Gracias POR LA URGENCIA DE LA ENTRADA!!!!!!!!!

Recordando q la UNICA VEZ q no DEPENDIMOS económicamente EN LA HISTORIA DE CUBA. ..DESPUÉS DE NUESTRO DESCUBRIMIENTO EN.1492... FUE CUANDO EN 1989... se derrumbó el CAMPO SOCIALISTA Y JUNTO CON ESE PAIS EMORME DE LA UNION SOVIÉTICA, N ( no es mi interés puntualizar cual sucedió primero).. lo q fue un hecho es q POR VEZ PRIMERA EN NUESTRA EXISTENCIA NO DEPENDIMOS DE NINGUN PAIS ECONOMICAMENTE Y NOS QUEDAMOS AISLADOS.....


ES MUY TRISTE Q POR FUERZAS INTERNAS PROPIAS DE MI PAIS EN REVOLUCIÓN MI CUBA TENGA Q PASAR POR UN PERIODO ESPECIAL.CON posibilidad de OPCION CERO!!!......y pasar por el SUFRIMIENTO Q FUIMOS CAPACES DE SOPORTAR POR DEFENDER LA LIBERTAD CONQUISTADA.


NO HABLO DE VENDER EL PAIS..OJO....AQUI MAS NUNCA CUBA PERDERA SU ILIBERTAD Y SOBERANIA.....PERO SI NO ESCUCHAMOS LA URGENCIA DE CIENTOS Y MILES DE CUBANOS HONESTOS, Q ESTUDIAN LA ECONOMIA DE ESTÉ PAIS SIN PERDER UN APICE DE LAS CONQUISTAS ALCANZADAS......ESTAMOS LLEVANDO AL PAIS...A UN NUEVO PERIODO ESPECIAL Y PEOR ENTREGANDO EL PAIS A LOS BRAZOS DELCAPITALISMO COMODIJO MORALES.....O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN.



EL PUEBLO NO RESISTE UN PERIODO ESPECIAL !!!!!!!!!!!


Yo estpy convencida q entre todos vamos a DAR UN ESTREMECIMIENTO SIN ALARMAS....PERO Q ÉSTE AÑO HAY Q EMPEZAR A VER LA LUZ DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA POR VEZ PRIMERA EN CUBA.....ES AHORA O NUNCA.. REVOLUCION ECONOMICA YA!!!!!!!!!!...


   

yamirys valle glez dijo...

Por último dos RECLAMOS.

VECINO MIO .. discapacitado q siempre participa en las carreras de maratón, me explica q desde el año pasado y éste aún no se ha dicho nada de ALOJAMIENTO NI TRANSPORTE Q GARANTICEN A LOS PARTICIPANTES PARA REALIZAR LA MARATON EL 31 DE MARZO ENVARADERO.

la experiencia del año pasado fue horrible....los q no tenían dinero para hospedaje....antes de correr 21 km..tuvieron q dormir a la interperie, en la misma pista....y trasladarse por sus propios medios...LOS MARATINISTAS... con un poco de dinero si pudueron hospedarse en casas de alquiler.


Y con relacion al maratón del muchacho q emprendió por el mundo la lucha cintra el cancer...FOX( disculpen si lo escribí mal) ... Q TAMBIEN SE EFECTUA ENMARZO....Y SON MENOS KM A RECORRER EN LA HABANA....a éstas alturas NO SE LE HA DADO NINGUNA INFORMACION.


SILVIO...gracias...yo le dije a ALEXANDER..mi amigo q admiro q es un discapacitado q ha obtenido siempre reconocimiento en estos maratones....q YO LO UNICO Q TENIA ERA ESTA TRIBUNA....SEGUNDA CITA....para hablar desde el amor y la sinceridad....y aquí lrs dejo....su reclamo y preocupación.

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Victor Ramos....sabes cada una de mis rupturas amorosas....son de las heridas más profundas q llevo....pero cada una siempre es sanada y he amado íntimamente unas cuántas veces....pensando desde la primera a la última q es la definitiva. ..jajaja y la vida te da SORPRESAS. ..y sabes cuáles el. TIEMPO CONVIERTE LAS RUPTURAS EN AMISTADES VERDADERAS! !!!!!... es lindo tener a lis q fueron amantes. ...ahora convertidos en amigos....para toda la vida!.....dime si no es bello AMAR!!!!!!
Ama siempre y a toda hora....el CORAZON SIEMPRE TE AGRADECE LA ALEGRIA Y EL SUFRIR!

Yo en los amores soy un poco masoquista. ..nunca busco comodidades.....todo amor es tortuoso. ...pero bueno estar enamorado es la sensación de éxtasis más placentero q existe....Y A ESO NO SE RENUNCIA JAMÁS! !!!!.. jajajajaja jajaja

Unknown dijo...

Mucho o poco pero se avanza, no obstante deseo aportar algo.
Se dice que es el sistema empresarial estatal la base del desarrollo económico y social del país. Por tal motivo se emite el Decreto No 335/2017 donde se facultan a las empresas y sus directivos a implementar funciones y facultades solo vistas en las empresas en perfeccionamiento empresarial. ¿Pero se está aplicando este decreto? Digo que no de forma rotunda. Existe un total estancamiento en su aplicación. La prensa escrita y televisiva habló del decreto como algo que viene a resolver los graves problemas organizativos y de gestión que tienen las empresas en Cuba, sin embargo y como todo ya esto se apagó. Solo la Contraloría una vez al año revisa esto, no existiendo nadie, si, nadie que le de seguimiento. Los ministerios a partir de la separación de sus funciones estatales de las administrativas no revisan nada, a nivel de gobiernos provinciales y municipales ni saben lo que deben controlar en este aspecto. Se crearon las Vice Presidencias de la Administración, eslabón que a mi entender guiaría este aspecto y nada. Entonces, ¿cuando existirá preocupación por los de arriba en que se implementen acertadamente las cosas que el estado dispone? Este ejemplo que pongo manifiesta que tiene que existir desde el país personas que verifiquen, chequeen, controlen lo que se dice. No es el Partido el que debe continuar chequeando todo, desde los organismos centrales se necesita a personas que husmeen cada día y a cada hora como se están implementando las cosas. Les digo con toda franqueza que nunca y a mis modestos años de dirigente administrativo he visto tanta pasividad en acometer lo que se indica por el país, no se respeta nada; solo el sistema empresarial estatal, al que le llamo priorizado (porque es en el que se invierte en moneda dura)es el único al que se le da seguimiento, el resto, el de calle, nadie lo guía. Así nunca avanzaremos, tal vez las economía cubana y la seguridad nacional dependa de cambiar lo que se experimenta al desvincular los organismos globales del sistema empresarial estatal; no es porque lo viví desde el momento en que implementaron a finales del año 1979 normas para el sistema empresarial, es que ahora los tiempos y la gente a cambiado, más las dudas de como hacer las cosas a cambio de errores que se pagan bien caros no le interesa a nadie.

Arturo Menéndez dijo...

Afortunadamente no son muchos los que piensan como Rigoberto, al menos eso pienso. "Hay de todo en la casa del Señor". Ni creo que seael pensamiento que se mueve entre los que dirigen el país. Conjeturas mías,pero basadas en un análisis bastante detallado de lo que expresan los cuadros principales. En mi colectivo laboral parece predominar la idea de que los resultados fueron lógicos y que tenemos que tener bien claro que hay compatriotas que no piensan igual que nosotros, que hay un amplio abanico de opiniones, gustos, preferencias, ideas, ideales, sueños, distintos grados de cansancio, desespero, comprometimiento, dedicación y aspiraciones. Que hay enemigos acérrimos, sutiles o no, eso lo sabemos desde casi siempre, pero esos, por suerte, no parecen ser tantos. No me atrevo a opinar sobre el asunto económico,me declaro neófito en esa esfera, pero sí tengo tremendas ganas de que se hagan unas cuantas cosas que hace rato se han dicho o están en planes, lineamientos o no se cuántos documentos; no creo estar cansado aunque tampoco muy descansado.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

100 Años del Surgir de Un Sol Amigo
Un Ser BUENO
Gila Eterno... Amigo de Cuba

www.miguelgila.com/blog/como-lo-hubiese-dicho/cuba-y-estados-unidos-se-hablan-de-nuevo/

El Mundo de Gila.

Fuentes no oficiales comentan la importancia que ha tenido para llegar al acuerdo de reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados unidos, la mediación de un singular personaje conocido como Gila......

silvio dijo...

Me gustaría saber quién es Unknown

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Silvio Buen Día ....
y Compañer@s de panal de miel ...
��
Merece la pena hablando de Paz verlo con la alegría del Humor de Gila....
Y por supuesto es amor absurdo...perdón humor más que absurdo... No creo q nadie se vaya a ofender.... Pero es que era la traca....muy atrevido ...como un niño grande

Gila encuentra la solución para La Paz Mundial

Gila actuó como corresponsal en el extranjero para la publicación Hermano Lobo, lo que hizo que los lectores de esta genial revista recibiesen las noticias de fuera de España cargadas de altas dosis de humor y de ironía.

Miguel Gila enviaba sus viñetas, cuentos y columnas a la maravillosa y singular revista Hermano Lobo que se publicó entre 1972 y 1976, época en la que Gila vivió fuera de España.

La columna de opinión que viene a continuación apareció en Hermano Lobo el 1 de diciembre de 1973.

La Paz Mundial
Creo que encontré la solución para conseguir de una vez por todas la tan necesaria paz mundial. Por supuesto que es muy laborioso, pero París bien vale una misa. Se trata de lo siguiente: viendo la mala relación de los Estados Unidos con Cuba y la constante preocupación que esto provoca en el seno de la O.N.U.; considerando las diferencias existentes entre Israel y los países árabes, sería muy buena solución para los EE.UU, que los cubanos vivieran en Israel y los israelitas habitaran en Cuba. Ya sé que en principio puede parecer complicado, pero no lo es si analizamos las ventajas que se conseguirían con esta mudanza.

1-Los Estados Unidos no tendrían que sufrir la vecindad de un país con ideas totalmente opuestas al capitalismo.

2-Cuba, por su parte, no se vería aislada de los países vecinos, ni tendría que estar en constante alerta por la proximidad de los EE.UU.

3-Los exiliados cubanos que quisieran desembarcar en Cuba para realizar acciones guerrilleras tendrían que ir desde Miami hasta el Medio Oriente, con lo que la cosa se haría complicada y costosa.

4-Cuba quedaría más cerca de Rusia, país aliado del gobierno de Castro.

Israel a su vez tendría las siguientes ventajas.

1-Estarían lejos de los países árabes y por supuesto fuera del alcance de los misiles, por muy soviéticos que sean.

2-Estarían cerca de sus aliados y amigos norteamericanos, con lo que los envíos de material bélico saldrían baratísimos, es más al tener tan lejos a sus enemigos ese material bélico podría destinarse a la caza y el deporte.

De acuerdo con mi propuesta, el mapa mundial quedaría así:
Continúa....

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...


http://www.miguelgila.com/blog/relatoscortos/la-paz-mundial/




También los países árabes saldrían beneficiados con el cambio, pudiendo hacer del Canal de Suez un lugar no sólo de paso para los barcos petroleros, sino que importando góndolas de Venecia podrían transformarlo en un lugar ideal para turistas sin temor a que los submarinos israelitas torpedearan las góndolas.

Esto en lo que se refiere a estos dos países. Ahora veamos otros.

Vista la relación actual de Brasil con EE.UU. y teniendo en cuenta que los gringos se apoderaron de buena parte de Mexico que no devolvieron nunca, se me ocurre que sería una muy buena solución que los brasileños vivieran en el territorio mexicano y a su vez los mexicanos habitaran en el territorio brasileño. La gran amistad de Brasil con Estados Unidos haría que incluso no hubiera ni frontera y sería para ambos países muy ventajoso ese estar tan cerca el uno del otro. Por otra parte México no tendría que aguantar turistas gringos después de la marranada que les hicieron los norteamericanos.

Aún queda algo por resolver para este proyecto mío en favor de la paz. Sería , colocar Chile en una zona más cercana a Estados Unidos, por ejemplo , en la baja California, claro que para esto habría que restarle a Mexico una parte de su territorio; pero como ya estaría isntalado allí Brasil, no crreo que hubiera ninguna oposición ni de parte de unos ni de parte de otros. De esta forma, los fringos podrían transportar el cobre chileno por ferrocarril y hasta camionetas.

Yo los demás países ni los tocaría.

GILA (1 de diciembre de 1973)

Aquí dejo también sin desperdicio interesante entrevista a su hija.
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cronica/2019/03/12/5c81711521efa0d0468b461b.html

OS DESEO UN DÍA PRECIOSO A TODOS Y A CUBA.
Como dice un amigo mexicano muy lindo que anda en mayas ....jjjj
" Lo mejor está por llegar"
💙💚💛💜💛💚💙
🐦

Lebis dijo...

Arratsaldeon! Acabo de leer que Guaidó insta directamente a cortar el suministro de petroleo a Cuba para.... SOLVENTAR LOS APAGONES QUE SUFRE VENEZUELA!!!!

Y cual será la siguiente?

Lebis dijo...

Dos últimas horas...
Detenidos dos policías acusados de la muerte de la concejala y activista brasileña Marielle Franco

Y más de lo mismo...
Mueren dos palestinos por disparos del Ejército israelí, más de 260 en un año

Lebis dijo...

GARA
MUNDUA.

EL GOBIERNO NICARAGÜENSE OFRECE REFORMAS ELECTORALES Y LIBERACIÓN DE PRESOS.
El Gobierno nicaragüense dio a conocer sus cinco puntos de la agenda para ser discutidos en la mesa de negociación, en la que descarta adelantar las elecciones previstas para noviembre de 2021, como demanda la oposición.
El Gobierno plantea fortalecer las instituciones electorales aplicando las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes.
También ofrece justicia y reparación «para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad», así como la «liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados». El Gobierno propone revisar cada uno de los expedientes, con el fin de que ningún caso quede en la impunidad. Otro de los puntos propuestos es «continuar fortaleciendo» las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política.

Por otro lado, demandó a la comunidad internacional suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense e invitó a la OEA a participar en su diálogo con la oposición para dar salida a la crisis que vive el país.

René RR dijo...

Matienzo, lo de los dólares da ganas de llorar, después que no me digan que aquí no hay agentes de la CIA infiltrados.
Silvio, el Pompeo ese parece que siempre esta en nota porque cada vez que habla la caga mas que Trump.
Jose Rafael, yo pienso que el RIGOBERTO ESE NO EXISTE, pero que si es real, hay que buscarlo, ponerle una camisa de fuerza, montarlo en una ambulancia y llevarlo para Mazorra.
También puede ser que ese tipo sea de los que tienen asignados 1400 litros de gasolina para su carrito estatal, que los conozco, y esta teniendo miedo de perder el manojo. Batista era un niño de teta al lado de ese Rigoberto.R3.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola de nuevo...

Creo que me equivoqué poniendo en link de su hija porque creo que era la familia que quedó en España y de casó después en Argentina.
Al ser el mundo un poco... Como decir...subjetivo con lo rojito... Creo que tratan de dejar mal su imagen.
Este es más objetivo y resaltó esto...
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3585243/0/miguel-gila-humorista-fusilado-guerra-civil-sobrevivio/
En febrero de 1991, durante la Guerra del Golfo Pérsico, colaboró en la edición del Diario por la Paz, en Madrid.
Un abrazo...

Pd: creo que el sabotaje va a ayudar a que el pueblo se una cuando acabe la chapuza... Que les hicieron.... Yo deseo eso... La gente quiere paz...el ataque debilita al agresor

silvio dijo...

A veces así pasa también en la política...

Una ballena se tragó a un buzo que se salvó de milagro: "Se dio cuenta de su error y me escupió"

Lebis dijo...

Jajajajaja.... Silvio...

silvio dijo...

Atilio Borón: Trump: la impotencia y la furia

Victoria dijo...

jijiji la analogía de la ballena se parece a la relación Putin v/s Trump

Victoria dijo...

Querido Silvio
Tiene mucha razón Atilio, ya es hora de que los árboles nos pongamos en fila, para ver cuanto puede resistir el gigante. Ley pareja no es dura con respecto a boicotear sus productos y negocios.
En este pasado 8 de marzo se vio el poder que existe entre las personas al unirse. En Chile y otros países, las mujeres salimos a repletar las calles, para exigir nuestros derechos. Toda forma de unirse es válida, tanto física como virtual.
¿que esperamos?

Omar Fontes dijo...

Me está resultando imposible conectarme desde la casa. Cobertura pésima. Espero regresar al siglo XXI desde allí... Vamos Etecsa, q eres "única"!!

Lebis dijo...

Y por hoy me relajo.... pero antes les dejo esta noticia.
Duque rechaza varios puntos de una ley clave para la implementación del acuerdo de paz
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, clave para la implementación del acuerdo de paz con las FARC, y ha anunciado que la devolverá al Congreso para que la revise.


Al final de la noticia viene el twit que Rodrigo Londoño, Timotxenko, ha publicado a raíz de estas declaraciones.

Bidean gaude!

Julio S dijo...

Rigoberto me recuerda a Gollum/Smeagol

Patricia Moda dijo...

Leí ayer a la noche lo de la ballena y en una parte el buzo dice q se iba a dar cuenta la ballena q se iba a indigestar, x eso lo escupió.

Ya decía yo q la ballena es un animal muy inteligente...

Patricia Moda dijo...

Y Silvio, xq no sincronizas tus cuentas en todos los dispositivos? ¿mejor andar de incógnito? Jajajaja

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: todo se sabe. La situación mundial, la crisis, etc, pero el caso de Venezuela está de apaga y vámonos. Podemos hacer todas las declaraciones de apoyo y solidaridad fraterna que tengamos a bien, pero creo que no hay arreglo. Es demasiado lo del apagón más o menos generalizado desde el jueves pasado, con todas sus enrevesadas causas y las diversas horribles consecuencias que se producen ‘aguas abajo’, incrementando la carestía que ya existía y con unas consecuencias inmediatas y a corto y mediano plazo que mejor no describir. El ‘período especial’ de la Cuba de los ‘90s fue bonanza comparado con eso. Me duele intensamente Venezuela. Pero el gobierno bolivariano ha cooperado bastante con los yanquis, como nadie, para hacer posible ese estado de caos total.
No haber sido conscientes del enorme poder y de las apetencias del enemigo, y de lo que representa la transparencia y la honestidad desde el poder, se paga muy caro. Es el caso. Odio decir esto. Pero me prometí no guardarme criterios, por respeto al prójimo-destinatario de este blog, que creo –supongo- actúe también así.
En cuanto a la economía nacional no tengo nada que añadir: estamos en un coma tan profundo que sólo un milagro puede salvarnos… y soy ateo y escéptico.
Disculpen el pesimismo, pero…

No haber sido conscientes del enorme poder del enemigo y de lo que representa la transparencia y la honestidad desde el poder se paga muy caro. Es el caso. Odio decir esto. Pero me prometí no guardarme criterios, por respeto al prójimo-destinatario de este blog, que creo –supongo- actúe también así.

silvio dijo...

Si me x`licas, Patricia, cómo se hace, a lo mejor me aventuro

René RR dijo...

1: Restituido en casi su totalidad el sistema de energía electrica en Venezuela.

2: El impedimento fundamental para que los cubanos disfruten de muchos centros turísticos es la doble moneda,aunque también hay funcionarios,incluyendo cubanos,que no quieren ni dejarte pasear por la playa frente a algunos hoteles como le sucedió a un amigo mio.

3: Yo pienso que se puede ser,combatiente del Ejercito Rebelde,luchador clandestino,haber partcipado en la lucha contra los bandidos o combatiente internacionalista, pero eso no da derecho a ser absolutista y creer que tu solo tienes la verdad.R3.

Omar Fontes dijo...

Un tuit de Bruno:
"Sec. de Estado #EEUU hace el ridículo al decir q “#Cuba es el verdadero poder imperialista en #Venezuela”. Su gobierno la saqueó 2 siglos, organizó el golpe 2002, el ataque petrolero 2003, inventó al “autoproclamado” y celebra el golpe eléctrico. Don't forget Monroe is not Cuban."

Patricia Moda dijo...

Te puedo decir para celular android, no sé si es igual para iPhones, pero en todo caso puedes probar.

Entrar en la app de configuración o ajustes, hay uno de los items q es nube y cuentas.
Puedes sincronizar una a una, o abajo de todo tienes sincronización automática, y dar activar.
Además fíjate entre las cuentas, si agregaste la cuenta blogger, si está agregada da sincronizar esa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sergio Denis, cantante y compositor Arg. reconocido y muy querido, se accidento en un concierto sobre el escenario. Una de esas fosas creadas para que toquen las orquestas, una pasarela peligrosa, falta de red de seguridad... causas varias.
Esta muy herido y se teme por su vida. Un cantante popular cuyas canciones animan las canchas de fútbol de todo el mundo. Si, hay un par de canciones que adoptaron "hinchadas" de China, Japon, Israel, y toda Europa y las Américas para alentar a sus equipos.
Una noticia muy lamentable.
Conocí a Sergio por el 85'. Persona amable y limpia. Sufrió muchos obstáculos por esas cosas de la vida. De cada uno fue levantándose con nueva determinación, aun cuando perdió la voz por varios años, y siguió su camino de artista como si en escena pasara realmente la vida, y tras bambalinas y en el cotidiano, actuara de saltimbanqui. 69 años, y cantando para todos los públicos, ganando unos pesos y mucho cariño.
Quisiera abrazarlo ahora, y darle un soplo de vida para que se quede un tiempo mas. No es de aquellos cantantes con "chapa" de políticamente correctos. No esta en el Parnaso de los elegidos por los intelectuales. Pero seguro que en alguna "Marcha" de los trabajadores y las organizaciones sociales, y organismos de Derechos Humanos, sus "cantitos" se cuelan para "ayudar" a decir cosas cantando y vociferando.
Un gran tipo!
Un artista!

jorge r dijo...

Curioso, me parece quedó Juventud Rebelde elimino el artículo con opiniones y todo, no lo encuentro.???

Carmina dijo...

De Graziela Pogolotti: La historia contada por los jóvenes

Entre otras cosas, todas importantes, sobre las mujeres de Cuba, especialmente para Lien, con todo mi cariño

Ernesto Estevez Rams dijo...

Esta aqui:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-03-02/el-referendo-y-lo-que-sobreviene

Doris dijo...

Jorge Matienzo, está en Opinión, el 2 de marzo, escrito por José Alejandro Rodríguez. Ahí está todo.

Doris dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-03-02/el-referendo-y-lo-que-sobreviene

Aquí el enlace, Matienzo

Mario Chang dijo...

Duele ver a Venezuela bajo ataque y que la mitad del mundo este engañada sobre lo que ocurre realmente.¿Sera que nunca podremos ganarle la batalla a la desinformacion de la "gran prensa"?.
Me gusto muchisimo ver en la TV anoche el video de Oh,Melancolia con el maestro Frank al piano. Abrazos

natty dijo...

Perdón si no es conveniente la pregunta pero últimamente pasó poco por aquí. Ojalá pronto pueda venir con la asiduidad que quiero y deseo.
Malos tiempos para la lírica. ..
Pregunto: alguien sabe si se hizo el video con los segundaciteros. Yo mandé mi frase : la paz es ya
Pero no supe más
BESAZO

silvio dijo...

Natty, vi la plaza de Zamora repleta, el 8 de marzo. Orgullosa que debes estar.

jorge r dijo...

Gracias Doris, es que no es lo mismo buscar con el móvil que con la compu. Ya lo encontré, quería comprobar si el tipo es un robot o no, y si parece ser una persona, pues respondió varios criterios, con la misma barbarie.

natty dijo...

Ay Silvio! !!!
Lo mejor era ver a mi sobrina Violeta y su compañera con 9 años todo la marcha gritando y en la plaza...."QUEREMOS SER LIBRES Y RESPETADAS" o "AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS" y la gente alrededor aplaudían
Ellas....con sus pancartas hechas a mano....
Mira...lo estoy escribiendo y lloro de la emoción
Muy orgullosa, si!!!!
Zamora respondió
Un besazo!!!
Te quiero, maestro!!!!

Kinka Pitó dijo...

Ese buzo... se llamara Jonás o Pinocho?

¿Sabian que la historia de pinocho es en verdad otro modo de contar muchos pasajes de la biblia y el nuevo testamento?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Queridos cófrades de SC: si hacemos una antología de los artículos de, digamos, los dos últimos años, que critican la política económica del Gobierno y/o sugieren acciones y medidas a tomar para mejorarla (y desde una posición revolucionaria y socialista, no procapitalista o algo así, y con una lógica aplastante) podíamos completar seguramente varios gruesos volúmenes.
Si añadimos a estos artículos los comentarios más enjundiosos, y complementarios de los temas, llenaríamos un librero de regular tamaño… que seguramente estaría destinado a la hoguera si le dan un tin de poder a idiotas funcionales como el tal Rigoberto, que no llega a fascista porque lo que da es pena; y el fascismo es cualquier cosa menos ridículo.
Paro sé que sí existen, R3, porque, como dice el insigne filósofo cardenense Tony Ávila, para que el mundo sea tal “tiene que haber de to”.
Sin embargo esos no me preocupan. Los que sí constituyen una plaga son aquellos que, con poder decisorio, contemporizan con las críticas y sugerencias sin refutarlas o enjuiciarlas, porque les resbalan. Y miran paladinamente para otro lado repitiendo estribillos gastados, atrincherados en su intocable zona de confort.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esos sí que pueden destruir la Revolución, Por omisión o por comisión.

Mirta Núñez dijo...

De los debates de los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria, quienes en reunión ordinaria previa a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular publicado en
https://www.grupoagricoladecuba.gag.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=452:autoabastecimiento-municipal-sustentado-con-ciencia-y-tecnologia&catid=43&Itemid=240

A propósito de la "importancia de los Frijoles" en esa reunión se propuso:

El proyecto plantea la comercialización de productos agrícolas suficientes para que alcance las 30 libras per capitas mensuales por habitante de cada territorio, así como 5 libras de carne, que se obtendrán esencialmente del ganado menor. Se trata de que llegue a la población la mayor cantidad de productos con la calidad y diversidad necesarias.

También prevé la mejor explotación de las tierras y lograr, en el menor tiempo posible, el autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, hasta satisfacer las demandas crecientes de alimentos de la población, eliminando los traslados innecesarios que tantos perjuicios ocasionan a la economía del país.

El informe expresa que con anterioridad se hicieron intentos para lograr este propósito, pero por diferentes causas nunca se ha materializado este objetivo, que es complejo, pues se requiere además de recursos materiales y financieros, organización, voluntad, inteligencia y el entendimiento de todos los participantes, unido a la integralidad en los análisis para planificar de manera local una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Se supo que las áreas existentes de yuca y plátano, que conforman las viandas que brindan sostenibilidad al programa, al ser poco exigentes en insumos y riego de agua, tienen un déficit de 107 mil 745 hectáreas y 61 mil 303 hectáreas, respectivamente, y que los rendimientos agrícolas que se logran no superan las 9,2 toneladas por hectáreas en la yuca y 11,3 en el plátano, mostrando déficits en correspondencia con la media estimada por el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Los rendimientos agrícolas que se alcanzan en las diferentes tecnologías (organopónicos, cultivos semiprotegidos y huertos intensivos) no superan los 12 kilogramos por metro cuadrado al año, mostrando un déficit de 4 kilogramos. Los surtidos con más inestabilidad en su presencia en la red minorista y por lógica los de mayor déficit en los percápita definidos, son las hortalizas y las frutas.

Al cierre de octubre de 2019, se comercializaron mediante este programa 84 mil 559 toneladas de productos agrícolas, que representan 16,5 libras per capita. Las provincias de Pinar del Rio con 13,1 libras; Villa Clara con 13,7 libras; Ciego de Ávila con 11,7 libras y Camagüey con 7,0 libras son las de peor situación en este tipo de abastecimiento.

jorge r dijo...

Benito, yo muchas veces pienso si no será que todos nosotros (y otros muchos) estamos equivocados de plano, y solo somos diletantes de esquina, si otros que aqui han hablado, como Humberto, Guanche y hasta etc. están también equivocados, y que realmente los que tienen la responsabilidad de mandar son los que saben la verdad, lo que por alguna razón, tal vez para desinformar al enemigo, se la guardan para cuando sea preciso. ¿Será así?
Porque no puedo encontrar otra explicación a la inmovilidad que reina desde hace tiempo.¿que pasó con los lineamientos? ¿que pasó con la unificación monetaria? ¿que pasa con las PYMES?¿que pasa con la tierra entregada desde hace años, que no acaba de producir?¿que pasa con todo en fin? Ojalá ellos tengan la llave de los truenos y nos sorprendan con un relámpago o una luz cegadora.

Norma TRV dijo...

Suscribiendo a Julio Carranza 100%.

Especialmente destaco:

"La falta de integralidad de las medidas que se toman pueden provocar el fracaso de estas y entonces equivocadamente descalificar la reforma, cuando la causa es su insuficiente implementación. La economía es un sistema complejo donde cada una de las partes influye, a veces de manera determinante, en el comportamiento del todo.

Estas limitaciones de la actual reforma en curso o “actualización”, si se quiere emplear el concepto oficial, explican en gran medida su aún falta de consolidación y la persistencia de resultados económicos insuficientes. Las resistencias de la burocracia y la permanencia de concepciones ortodoxas sobre el socialismo en sectores minoritarios pero influyentes, explican en mucho esta situación, en la cual, a pesar de la clara aceptación y la jerarquía política que documentos como la Conceptualización, aprobados por el Congreso del Partido, la reforma avanza de manera lenta y sin integración."
(...)
"El contexto de agresiones y las declaraciones del actual gobierno norteamericano acerca de que “ha llegado el momento de asfixiar financieramente a Cuba” exige una respuesta “hacia adelante”, en busca de un nuevo dinamismo, rompiendo definitivamente con cualquier “parálisis paradigmática” que pueda detener o ralentizar la reforma. (...)hay también urgencias políticas. Es esencial entregarle a las nuevas generaciones un proceso que los incluya y los beneficie, de manera que se eleve su compromiso y apoyo activo, poniendo en sentido positivo toda la creatividad y fuerza de ese sector fundamental de la población(...).

En mi opinión, sería contraproducente que la reacción defensiva que lógicamente genera un escenario de agresiones cerrara el camino de la reforma en vez de hacerla avanzar con mayor firmeza e integralidad. La Constitución recientemente aprobada puede favorecer ese avance."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Anoche, en el programa Historia del Cine, repusieron La muerte de un burócrata, película de Tomas Gutierrez Alea, que es una verdadera joya. Tiene ya 53 años y parece que la filmaron hoy por la mañana. La disfruté igual (o mas) que la primera vez...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Matienzo: no logro determinar el componente de ironía que tiene tu reciente comentario, pero admito, con humildad y asumiendo el miedo al ridículo, que eso me ha pasado por la cabeza alguna vez; quizá debido a una mezcla de ingenuidad, buenos deseos y lógica elemental, aderezada con angustia ciudadana. Porque hay cosas que pasan aquí que difícilmente clasifican como tenuemente racionales siquiera.
Una de ellas, para referirnos a algo puntual pero demasiado evidente, es la relativa a los cientos de millones de dólares que se escapan del país por las “importaciones minoristas” de pacotilla y otras mercancías que se venden en el mercado informal, realizadas por los llamados ‘mulas’.
Otra –quizá un tin menos evidente, pero también escandalosa- es la importación de alimentos y otros bienes de consumo que pueden ser producidos y procesados en el país, utilizando parte de los recursos que se emplean en esas importaciones para desarrollar y diversificar nuestra industria. En lugar de eso seguimos en lo mismo… y oyendo el decorativo ritornello de la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.
Si eso no es surrealismo tropical…
Veo bastante improbable que tengan en la manga un disparo de nieve con la luz cegadora que mencionas, pero quién sabe. También dicen que Dios existe.
O quizá haya que considerar seriamente la hipótesis de R3, de que hay topos en el tope.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días 13 demarzo, ,,,,DÍA DE REBELDIA Y VALENTÍA Y DE JÓVENES. ..ENI CUBA! !!

Gloria eterna a los mártires del 13 de MARZO!!!! Gloria eterna a ése movimiento revolucionario liderado por MANZANITA, NUESTRO QUERIDO MATANCERO JOSE ANTONIO ECHEVARRÍA. ..orgullo de Universidad Tecnológica. ..CUJAE, dónde estudie y q lleva su nombre y ya pasó los 50 años de q Fidel la fundara para q la CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SE PUSIERAN EN DISPOSICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE ÉSTE PAIS EN REVOLUCIÓN Y SOCIALISTA.



GRACIAS Mirtha Nuñez ( ay cada vez q escribo su apellido me entra tanta nostalgia. ...ya sabes por Enrique. ...bueno no quieroponerme tristona) ...le daba las Gracias por el ENLACE DE LA AGRICULTURA. ...." autoabastecimiento-municipal-sustentado-con-ciencia-y-tecnologia"......q bien q se comprendan q CADA MUNICIPIO DEBE ABASTECERSE. ...y si en sus tierras no se lograra algo específico. ..no sé mucho de tierras....pero algunas son más ácidas q otras....unas se logran algunos productos y otras no....lo digo por la finca de mipadre.....q no es de las rojitas.....PERO Q SI CON UNA PARCELA DE TIERRA LA GENTE TIENE Q PREOCUPARSE POR SUS ALIMENTOS.....les cuento q cdo en cuba se estaba pasando el periodo especial.....y después la agricultura empezó a entregar tierras...en mi casa, mi familia....no lo pensó dos veces y mi tío y mi abuela....de la cuidad del Cotorro....se fueron al campo y mi padre a doblar el lomo....porque de la TIERRA ES DE DONDE OBTENDREMOS NUESTROS ALIMENTOS....mis abuelos paternos son del campo Habana....y sólo la tierra nos va alimentar....del CIELONO CAEN LOS ALIMENTOS..,,AY Q MIRAR LO Q PISAMOS. ....q allí está nuestros tesoros....Y a los niños hay q inculcarle ese amor a la tierra a q siembren y obtengansu frutos....MARTI POR ESO DECÍA Q LOS NINOS DEBIAN TRABAJAR...Y fidel INTERPRETÓ MIY BIEN LO DE LLEVAR LOS ADOLESCENTES Y JOVENES 45 DIAS AL CAMPO....alli aprendimos de papa,boniato,plátano, yucas,maíz frijoles.....vimos sembrar arroz...y del tabaco una maravilla todo su proceso.....desde dehijar, recolectar...hasta coser la hoja en sus cujes( Q bueno q el pinareños ideó una casa de TABACOMAS RESISTENTE A LOS CICLONES) ....


Gracias pinar del río, por aportar un poquito más, solo superado pir las villas....el pinareños es muy trabajador! !!!!!!!... bueno todos los campesinos lo son....pero yo siempre voy a defender la tierra q me dio mi.ser.


Si la sustentabilidad alimentaria se encuentra asi.....en cada pedacito de toerra de CUBA...BIEN CERQUITA EN CADA MUNICIPIO! !!!!!!!!!!....y allí en los MUNICIPIOS COMO DICE LA CONSTITUCION ....ES DONDE SE HACE LA DEMOCRACIA MAS EFECTIVA!!!!!! Municipios autónomos y autobastecidos. ..desarrollados! !!!!!!.., PARA ALLI VA EL RUMBO Y LA CONSTRUCCIÓN Y LA CONSTITUCION LO TIENE MUY CLARO! !!!!... vamos hacerlo REALIDAD!!!!!!!!!!... seguro q si! !!!!... yp quisiera trabajar en mi municipio....pero no haybancos aqui del bfi. .CADA PERSONA DEBE DE TRATAR DE HACER SUS APORTES DENTRO DEL MUNICIPIO Q VIVE.....TODO SERIA MEJOR!!!!!!...cuánto ahorros tuvieramos en tiempos y traslados. .....para llegar al trabajo. ....una maravilla! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio a las 8:42... de ayer 12.... quedaste atrapado por DAVID..hermoso corazones jajaja jajaja jajaja. ..a q seguro sentiste el apretón de abrazo q te dio. ....jajaja



Mira....Silvio..no te aventures al consejo de Patuca.....por echarme para alante....con q la culpa de mi interrupción del WS.... JAJAJA. .Oye compadre. ..pero es así. ..cada vez q dices algo.....oye tiene una magia para q me pase.....no voy a ponerme a enumerarlas.....para no obstinar.....PERO NADA MAS PUSISTE AL FINAL DE LA ENTRADA ..de la q pasó no....de la otra. ..la criticadera del WS....Y ZAS AL DESPERTAR DEL 5 ..JAJAJA mi ws... CADUCÓ. ..inverosímil. ...de dónde me habrán sacado ése ws. ...aquel muchacho en la noche en casa de una vecina....???? Jajajajaja jajajajaja jajaja


Mira quédate enano y negrito! !!!!! cdo estés con el móvil. ..NO SINCRONICES TANTO...JAJA q la vida no está tan perfecta ni q aburrimiento de hacerla tan exacta.....QUEDATE NIÑO Y JUGAMOS CONTIGO ASÍ! !!!!!,.. me diviertes de TODAS LAS MANERAS....danos la oportunidad de saberte en DIFERENTES DISPOSITIVOS. ...JAJAJA ASI TE SEGUIMOS MEJOR LA PISTA!!!!!!!!!!! jajaja jajaja jajaja otro juego divertido para contigo! !!!!!!

Mi beso azul....hace día q no te lodaba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El incremento actual de las amenazas yanquis puede incidir en mantener o hasta incrementar el relativo inmovilismo que padecemos. Si a TPN se hizo poco y lentamente, esta arremetida pone potencialmente más obstáculos subjetivos a la “actualización”, lo que quizá sea una ganancia colateral (o central, por qué no) buscada por la movida yanqui. Crispar con amenazas para que los objetivos importantes pasen a segundo plano; manipulación que no creo que sea nueva en nuestras “cordiales” relaciones. Y que ha ocasionado bastante daño con la actitud de 'fortaleza sitiada' que produce.
Lo malo es que los decisores probablemente le tirarán a esa bola baja.

Patricia Moda dijo...

No señor, la tierra no es redonda

Miguelón, Rodolfo y Machito dijo...

Tres, eran tres los tres Villalobos.
Tres, eran tres y ninguno era bobo...

tony antigua dijo...

Jorge R. Matienzo 22.05:
Yo me he hecho muchas veces esas preguntas. Te sugiero buscar una respuesta en las antinomias liberalizacion/control, riesgo/confort. Como antinomias verdaderas, son inversamente proporcionales.
La otra respuesta búscala en las palancas de cambio. ¿Que mecanismos tenemos nosotros para promover esos cambios más allá de la decisión del gobierno, que es quien decide cuando, donde y cuanto?. ¿Quien responde ante mi voto por su accionar?
Solo ellos saben lo que nos conviene. Nosotros somos observadores pasivos.

silvio dijo...

De Granma, hoy:

LA BATALLA ECONÓMICA, UNA PRIORIDAD PARA CUBA

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, culminó este martes un encuentro de trabajo que durante dos días citó en la capital a los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Como una gran reunión, por los temas de vital importancia que en ella se trataron, calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones, donde varios asuntos económicos, políticos e ideológicos de la actualidad cubana marcaron la agenda.

La sesión final –que contó con la participación de la máxima dirección del país–, incluyó un análisis sobre el comportamiento de la zafra azucarera; la presentación del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía en el 2019.

Según informó el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, hasta la fecha se ha molido menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82 %.

Entre las causas de ese incumplimiento señaló roturas e interrupciones en la industria, asociadas, por ejemplo, a los turbogeneradores y las calderas, la llegada tardía de elementos importados como piezas y neumáticos, la lluvia en algunas regiones del país, y los problemas de eficiencia.

Explicó el directivo que a partir del 28 de febrero se realizó una reprogramación de la contienda azucarera, que incluyó paralizar algunos centrales ineficientes, reordenar la vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias para elevar la molida, y reforzar los controles en los centrales.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en toda Cuba.

Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas.

Díaz-Canel indicó que debe trabajarse en dos direcciones: una dirigida a mejorar los resultados en lo que resta de campaña; y otra encaminada a organizar la zafra futura, para lo cual debe crearse un grupo de trabajo que analice de manera integral los problemas y proponga soluciones.

Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que hemos planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS

Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país. Así lo expresó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al ofrecer información sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aprobado en junio de 2017 y que a partir de los criterios de la población se decidió, en diciembre de 2018, hacer un grupo de modificaciones para su flexibilización.

Igualmente explicó que en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión.

silvio dijo...

Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (osde), las empresas, y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.

Murillo Jorge realizó un recuento de otras políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de tierras ociosas en usufructo y la dinámica demográfica.

Al respecto, Díaz-Canel precisó que el tema de la implementación de los Lineamientos será ampliamente abordado con los diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, planificada para el mes de abril.

PLAN DE LA ECONOMÍA: ELEMENTO MOVILIZADOR

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó sobre los principales aspectos que caracterizan el Plan de la Economía del 2019.

Alrededor de un 20 % se prevé crezcan las inversiones este año, lo cual es muy bueno –aseguró– pues significa que se está invirtiendo en el desarrollo, en tanto resulta imprescindible realizar mayor esfuerzo por cumplirlas. Además, tenemos que controlarlas, no solo en la ejecución del presupuesto destinado a ellas, sino por los resultados que se obtienen.

Respecto a las exportaciones explicó que en la actividad del turismo se proyecta un crecimiento del 9,2 % respecto al 2018, lo cual impacta directamente en otros sectores productivos.

Insistió, además, en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país.

Destacó que el Plan de la Economía en el 2019 es flexible y permite incluir durante el año lo que genere exportaciones, produzca ingresos o sustituya efectivamente las importaciones. También se favorece el encadenamiento productivo con la inversión extranjera y la industria nacional, al tiempo que se potencian los proyectos de desarrollo local como una vía más para gestionar recursos.

Particularmente sobre el comportamiento del Plan en el mes de enero explicó que se incumplieron producciones importantes para la economía. Además, se manifestó una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos. En el caso de este último comentó que aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas.

En el mes de enero –señaló– arribaron al país más de 1 200 vehículos de motor como parte de las inversiones previstas durante el 2018, entre ellos 221 ómnibus Yutong y 504 microbuses, de los cuales, 401 se destinaron al servicio de taxis ruteros en La Habana. Asimismo, se dispone de 290 nuevos conjuntos para ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

Como prioridades para la proyección del Plan de la Economía en el 2020 subrayó las actividades vinculadas con la producción de alimentos; el programa de la vivienda; el transporte y la informatización.

De la misma manera, insistió en que se velará por el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; también será prioritario el financiamiento a la industria nacional para potenciarla.

El Plan tiene que convertirse en un elemento movilizador –precisó– no en una camisa de fuerza. Por ello, puntualizó en que este tiene que hacerse en las entidades, no desde el Ministerio de Economía y Planificación, lo cual lógicamente implica conocer las verdaderas potencialidades de los territorios y los recursos de que realmente disponen las empresas.

Contamos con suficiente talento, reservas en la economía y compromiso para sostener un crecimiento que permita un desarrollo real y el cumplimiento de lo planificado para el 2019.

Gil Fernández expresó, finalmente, que se trabaja en la conclusión del Plan de Desarrollo hasta el 2030, que se ha dividido en tres etapas y permitirá planificar la economía a corto, mediano y largo plazos.

Carlos Ernesto dijo...

Granma hoy: La batalla económica, una prioridad para Cuba

- Desde el VI Congreso del PCC se han aprobado 205 políticas dirigidas a la 'actualización' económica y social

- El tema de la implementación de los lineamientos será abordado ampliamente en la ANPP en el mes de abril

- Las inversiones crecerán un 20% para este año

- El turismo debe crecer un 9.2% este año respecto a 2018

- En enero entraron al país más de 1200 vehículos motorizados

- Prioridades para el plan de la economía de 2020: actividades de producción de alimentos, vivienda, transporte e informatización

silvio dijo...

Dos personas implicadas en el atentado contra el sistema eléctrico nacional de Venezuela fueron capturadas, según denunció el presidente Nicolás Maduro ante una cadena de radio. Los presuntos delincuentes se dirigían a cometer otro golpe contra el centro de comunicaciones de Guyana Curí, con el fin de revertir el proceso de recuperación ante una serie de ataques a la energía que se producen desde el 7 de marzo en el país.
El atentado energético contra Venezuela, traición y crimen de lesa humanidad

silvio dijo...

Moa y La Habana conectados...

silvio dijo...

José Steinleger: A Miami le urge un mártir de la democracia en Venezuela

Alejandro Nadal: El discurso del capital

silvio dijo...

Luis Linares Zapata: El centro, la cereza y el pinole

Carlos Ernesto dijo...

Así es Silvio, jajaja, abrazos

Omar Fontes dijo...

Consejo de Cubacel q me funciona. Cuando estén sin cobertura 3G, pongan el móvil, x un momento, en modo avión y a mí me vuelve en H+

Doris dijo...

Silvio, leyendo tu transcripción del artículo de Granma, me da la impresión de que lo único que ha cambiado...son los nombres de los dirigentes. Esa misma noticia, con los mismos acentos triunfalistas, la he leído en tiempos pasados. Será por eso que no me da ninguna esperanza...

" Esperanza, señores, esperanza...
Con lo simple que suena la esperanza..."

No sé si me rendí, o es que estoy saturada de ese tipo de información, pero no me la creo...

Todavía estamos esperando que el Granma anuncie que Napoleón perdió la batalla de Waterloo...

Matienzo, yo también estoy en el móvil...lo que pasa es que, según dice mi hijo, soy una vieja tecnológica...

Hoy es 13 de marzo, día histórico y cargado de muchas lecturas...pero lo más importante fue el sacrificio de vida de un grupo de jóvenes valerosos, en busca de un sueño redentor. Para ellos y para todos los que sacrificaron lo más preciado, nuestro agradecimiento y compromiso. Por ellos seguimos en la batalla.

Abrazos a todos

frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2019-03-13/la-batalla-económica-una-prioridad-para-cuba-13-03-2019-00-03-41
Les propongo el articulo de Granma HOY sobre el análisis de nuestra economía…como siempre una redacción “rocambolezca” y como dirían los mexicanos “Cantinflista” …algunos ejemplos:
Según informó el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, hasta la fecha se ha molido menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82 %.
Entre las causas de ese incumplimiento señaló roturas e interrupciones en la industria, asociadas, por ejemplo, a los turbogeneradores y las calderas, la llegada tardía de elementos importados como piezas y neumáticos, la lluvia en algunas regiones del país, y los problemas de eficiencia.???????

Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra?????? Nuevamente “crecernos ante las dificultades” ….
IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS
Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país????
Cuantos mas FALTAN?????HASTA CUANDO HAY QUE SEGUIR REUNIENDOSE PARA DECIR MAS O MENOS LO MISMO???cuantos otros quedan ? y porque no se han aplicado???HAY QUE EXPLICARLES AL PUEBLO.
Igualmente explicó que en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión……..
Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (osde), las empresas, y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas????????CUALES???????, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó sobre los principales??????? aspectos que caracterizan el Plan de la Economía del 2019.
CUALES SON ESOS PRINCIPALES ASPECTOS????????????
Alrededor de un 20 % se prevé crezcan las inversiones este año, lo cual es muy bueno!!!!!!!!!!!!! –aseguró– pues significa que se está invirtiendo en el desarrollo??????? , en tanto resulta imprescindible realizar mayor esfuerzo por cumplirlas…….. Además, tenemos que controlarlas,……. no solo en la ejecución del presupuesto destinado a ellas, sino por los resultados que se obtienen.!!!!!
CON TODO RESPETO, A BUEN CUBANO……NO ME DIGAS?????TAL PARECE QUE SE ESTA HABLANDO CON INFANTES DE UNA GUARDERIA…..ESO ES MUY BUENO!!!!! PERO HAY QUE CONTROLARLAS????
Respecto a las exportaciones explicó que en la actividad del turismo se proyecta un crecimiento del 9,2 % respecto al 2018,????????? QUE REALMENTE SIGNIFICA ESTO????A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA….QUIERE DECIR QUE EL TURISMO VA A EXPORTAR???? QUE ES LO QUE VA A CRECER EN EL AMBITO DEL TURISMO EN MATERIA DE EXPORTACIONES????? O ES QUE LAS SUSTITUCIONES DE IMPORTACIONES EN EL AMBITO DEL TURISMO SE CONSIDERAN EXPORTACIONES????.
Insistió, además, en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país.!!!!!!!!!!!!!!LLEVAMOS LUSTROS DICIENDO LO MISMO! Y AL FINAL LOS TURISTAS CONSUMEN AGUA DE ITALIA Y CERVEZAS DE MEXICO, TOALLAS DE ESPANA Y TOMATES DE USA….
Particularmente sobre el comportamiento del Plan en el mes de enero explicó que se incumplieron!!!!!!!!!!!producciones importantes para la economía. Además, se manifestó una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos. En el caso de este último comentó que aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas.
MAS DE LO MISMO DE SIEPRE….MUY EXPLICADO, PERO NUNCA RESUELTO!!!

jorge r dijo...

sobre LA BATALLA ECONÓMICA....

"Explicó el directivo que a partir del 28 de febrero se realizó una reprogramación de la contienda azucarera, que incluyó paralizar algunos centrales ineficientes, reordenar la vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias para elevar la molida, y reforzar los controles en los centrales.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en toda Cuba.

Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas."

Con todo el respeto que se merecen los participantes en esa reunión, para mi será “una gran reunión” cuando vea los resultados, en la forma de medidas concretas, y que desde luego se compruebe su efectividad. Si se revisan los periódicos de hace años seguro que vamos a ver textos parecidos: análisis de la zafra, los mismos incumplimientos, las mismas causas (piezas, neumáticos, roturas, etc.) ¿Serán esas las causas de verdad? ¿O hay algo más serio? Por ejemplo, ahora dicen que van a parar “algunos centrales”, con la intención de moler la caña de los mismos en otros centrales. Correcto, ¿y qué tiempo lleva transportar esa caña a otro central más lejano? ¿cuánto pierde la caña de sacarosa en ese tiempo? ¿y los costos, es por camión? ¿por tren? Dudo que eso sea efectivo.
La solución nunca ha sido ni cerrar ni parar centrales. Ahora alguien se acuerda del elemento identitario del azúcar en la vida de Cuba. Y a organizar la zafra futura, esta ya no tiene remedio. Y estoy hablando de un solo puntico. Me perdonan el pesimismo, como alguien dijo, yo soy optimista, pero trato de estar bien informado.
Del resto de los puntos, se conoce bien la línea de deseos, pero no como se van a materializar.

jorge r dijo...

Un bien pais para aprender, salvando las diferencias.

Viet Nam fue un sueño realizado

https://oncubanews.com/mundo/asia/viet-nam-fue-un-sueno-realizado/

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Moa y Euskalherria conectadas. (sonrisa...)
Ando al paso pero les dejo el editorial de GARA sobre la "huelga" internacional de jóvenes.

JUVENTUD CONCIENCIADA POR EL FUTURO DEL MUNDO.

Para este próximo viernes hay convocada una huelga mundial por el futuro del planeta (#strikeforfuture). Una movilización a la que están llamados jóvenes de todo el mundo para que se manifiesten en defensa de la Tierra y contra el cambio climático. Una protesta para exigir, entre otras cosas, que se tomen medidas para ahorrar energía, para reducir la producción de residuos, para conservar la biodiversidad y para fomentar una movilidad más sostenible.

A primera vista este movimiento juvenil puede parecer un poco naif, la expresión de una simplicidad e impaciencia propia de unos jóvenes que no alcanzan a ver y a calibrar todas las dificultades y consecuencias de sus demandas. Tal vez haya algo de ingenuo en este movimiento, sin embargo, en sus discursos se observa un análisis certero y un enfado sobradamente justificado con la clase política que se ha apropiado de la terminología medioambiental, pero que no hace nada más allá de repetir los conceptos de un lenguaje políticamente correcto. Eso cuando las decisiones políticas no entran en flagrante contradicción con los objetivos enunciados. En Euskal Herria no faltan ejemplos de proyectos políticos convenientemente vestidos con discursos ambientalistas que no hacen sino acelerar el cambio climático. Así, continúan enterrándose millones de euros en el TAV y en otras infraestructuras viarias, al tiempo que se proponen reducciones en los servicios de transporte público; o se construye en Gipuzkoa una nueva incineradora en contra de todos los criterios de sostenibilidad aprobados por la instituciones europeas.

Parece que la juventud se ha cansado de tanta demagogia de la clase política y ha decidido pasar a la acción, movilizarse y presionar por cambios que aseguren el futuro, el suyo y el del mundo. Y lo hace, además, subrayando el carácter elitista y desigual del actual estado de las cosas. Y es que el motor del cambio climático es un modelo socioeconómico depredador que concentra la riqueza en unas pocas manos al tiempo que destruye el mundo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Palabras de Díaz Canel en una reciente reunión:

Díaz-Canel indicó que debe trabajarse en dos direcciones: una dirigida a mejorar los resultados en lo que resta de campaña; y otra encaminada a organizar la zafra futura, para lo cual debe crearse un grupo de trabajo que analice de manera integral los problemas y proponga soluciones.

Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que hemos planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia

? No les parece haberlas escuchado con anteriodidad, quizás una, dos, tres veces ?
? Y las acciones para resolver esos problemas, Pa cuando ?

Palabras de Marino Murillo en la misma reunión:


Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país. Así lo expresó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al ofrecer información sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (osde), las empresas, y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal


? Y los resultados Pa cuándo ?

Patricia Moda dijo...

Yami, el problema son los usos que damos de las cosas, no la cosa en sí. Tu teoría de porque te quedaste sin wsp es loca, jajaja, como debe ser.

Sincronizar las cuentas con el celular, es comodidad total, si quisieran robarte cuentas o algo lo hacen sin necesidad que vos sincronices nada. Hoy ya te pueden hacer lo que quieran y ni te enteras.

No sé, Silvio, si te funcionó o no, o no quisiste aventurarte, seguiremos con tu silvio dijo..., yo te decía porque debe ser un plomo (te lo digo a lo argentino) comentar y tener que entrar a autorizarte tu misma publicación...
También tiene su lado bueno, que podés comentar y luego antes que se publique releer lo que pusiste...

Solo lo decía por tu comodidad, nosotros seguimos igual, claro.

Lebis dijo...

Úbeda.... que lejos... Y QUE CERCA!!!!
Silvio Rodríguez acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en mayo por España
60º ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa realizará durante el mes mayo de 2019, una gira por cinco ciudades del estado español en la que Silvio Rodríguez oficiará como solista.

Ains....

René RR dijo...

Las personas que han vivido mucho siempre tienen una anécdota;aquí va una que recordé al ver a Silvio con Frank Fernandez y orquesta interpretando Oh Melancolia.
Estaba sentado en el portal de una casa en Varadero que habíamos alquilado mi hermano Alipio y yo con las familias, corria creo que la década de los años 80. De pronto veo pasar por la avenida frente a la casa (era un centro turístico que se llamaba Cuatro Palmas)un auto de fabricación soviética marca Lada, que aun existen, y en la ventanilla del chofer veo el perfil de Silvio. Di un grito: SILVIO……!!!, el auto frenó y dio marcha atrás; entró al jardín y se bajó del mismo el trovador. Le dije que estábamos hospedados en ese lugar y le ofrecí una cerveza; el me dijo que estaba en otra villa que se llamaba Tortuga. Entró a la casa, cogió la guitarra de Alipio y cantó Oh Melancolia, y dijo: esta es la ultima canción que he compuesto.R3.

silvio dijo...

Lebis y segund@citeros de la península: sólo aclarar que las orquestaciones de los temas que interpretaré próximamente con la OSN no serán de Leo Brouwer sino de Jorge Aragón (hijo).

zenon dijo...

otro bueno de Alina: https://jovencuba.com/2019/03/13/un-congreso-gris/
En cuanto a los analisis y reportes de las reuniones, y numeros de lineamientos, digo lo que dije en una reunion hace muchos anos: pa cuando? Cuando se veran los resultados, cuales son los resultados que hay que ver, cuando nos reuniremos o votaremos u opinaremos de nuevo para decidir que no eran suficientes los lineamientos, o que eran suficientes pero que no supieron implementarlos... dentro de 30 años otra vez? Ya que no tenemos politicos o cuadros dirigentes que cumplan, al menos pido tener politicos que prometan, que se compremetan con sus politicas de manera objetiva, y si no cumplen, pues que vengan otros. Solo en ese cambio, en esa renovacion, apareceran los capaces a todos los niveles, los menos comprometidos con ellos mismos, con los que dijeron hace 5 o 10 o 15 o 20 o 30 años. Que prometan para que podamos decirles alto y claro: cumpliste o no cumpliste, pudiste o no pudiste, serviste o no serviste.

silvio dijo...

Yailenis Mulet Concepción*: La descentralización en Cuba: la necesidad de una estrategia nacional

*: Facultad de Economía, Universidad de La Habana

Roberto dijo...

Lujo de Concierto el que podrán presenciar los españoles.

Patricia Moda dijo...

Lindísimo el relato René, qué recuerdo!

Te cuento, que volví a ver y escuchar a tu hermano Alipio en el programa muy personal, q él canta al final, y los encontré parecidos, sobretodo con tu hermano Guillermo, la mirada es impresionante, es mirada Rodríguez Rivera!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No lloveré sobre mojado en la valoración de la reunión mencionada. Lo que quisiera saber es qué les queda a los participantes en el espíritu un vez concluida, sabiendo, además, que va a ser reseñada por la prensa. ¿O creen Uds. que ellos no recuerdan la cantidad de veces que se dijeron cosas así en reuniones similares, y con resultados más o menos nulos?
Es duro ser dirigente!!!

Carlos Ernesto dijo...

Perdomo Guache, esas preguntas hace falta verlas también reflejadas (y sobre todo respondidas) en el Granma. El ciclo sin fin, o más bien, a cun cún, porque 'se mueve el infeliz, a cun cún, pero se mueve'.

Xinhua en español: Encontrar "la nueva esperanza" para el sector privado de China

Doris dijo...

Juro solemnemente que no me puse de acuerdo con Frank Dubrocq, con Matienzo o con el Dr. Perdomo para mi comentario...cualquier semejanza no es coincidencia...es que eso es lo que nos trasmitió la noticia. Más de lo mismo, caminos requetetrillados, y ninguna palabra alentadora...

Qué cosa...

René RR dijo...

Frank,tengo una solucion para lo que leiste en el Granma….cuando leas esas cositas coges el periódico,envuelves la basura y la botas(NO EN LACALLE),en el colector…je,je…para algo debe servir…”que manera de saber que hoy quiere llover sobre mojado”…R3.

tony antigua dijo...

Me perdonan la insistencia quienes no concuerden, pero considero que sacar a alguien de su zona de confort es de las tareas más dificiles.
Si tuviéramos la oportunidad de "culpar" a alguien de la demora y la pérdida de tiempo y "castigarlo" votando por otro candidato, les aseguro que se movilizarian.
Pero creo que hemos (me incluyo) eternizado una situación en la cual tenemos voz pero no sólo no tenemos voto, sino que además no nos escuchan.
La crónica de la reunión no sólo es una copia de otra y otra y otra, sino que nos viene a "informar" de una estructura emoresarial que data de unos cuantos años, como si fuera algo nuevo.
Ya parece que hasta al Granma le está faltando creatividad a la hora de decir lo mismo.

frank Dubrocq dijo...

Jajajaja es que todos aca estamos en sintonia..pero parece que algunos piensan que el pueblo literalmente se chupa el dedo..

Doris dijo...

Miren este comentario de un forista en Granma:


13 de marzo de 2019 09:18:21
Los cubanos estamos seguros, que encuentro de trabajo que durante dos días seccionó en la capital con los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, junto a nuestro aguerrido y noble pueblo, dará sus frutos. Hay una preferencia, por parte de nuestro Gobierno Revolucionario, y es alcanzar el objetivo propuesto en la economía para el 2020, que a su vez, estará asociado y coordinado con la productividad alimentaria, con el plan de la vivienda, transporte y la informatización. Hoy más que nunca, nuestra Revolución es inexpugnable, indomable e invencible. Somos socialistas, y bajo ese Socialismo, seguiremos luchando por un hermoso porvenir.

Sin palabras...

frank Dubrocq dijo...

Esto es para comer y llevar, lean los comentarios....
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/29/cimex-cuatro-puntos-cardinales-a-debate-con-la-poblacion/#.XIl0pyJKiM8

jorge r dijo...

amigos o colegas, ni se como llamarlos, ¿segundaciteros? ¿se vale? Acabo de leer el link de Carlos Ernesto. Es muy cierto que los escenarios de China y Cuba son diferentes, pero a ver: Cuba está amenazada por EU; ¿y China le cae bien a los EU?. EU quisiera borrar a Cuba; ¿y a China, con su potencial y realidad?. En China hay un montón de gente, en Cuba no; pero en China han muerto millones por hambre, en Cuba no. En fin, no se. Pero lo que si está claro es que parece que el sector privado No es el enemigo en China. ¿Como lo lograron? Y que yo sepa, no han desaparecido las empresas estatales, al contrario, son de las mas grandes del mundo.
También es verdad que cuando en Cuba solo había hormigas, ya los chinos estaban ahí. Quizás por ahi viene la cosa.

silvio dijo...

Miércoles 13 de marzo de 1957, tres de la tarde, Academia Norma, escuelita en San Miguel entre Belascoaín y Gervasio. Clase de 5to grado, desde la que se ve la Dirección, a donde entra abruptamente Isabel Ortega, abuela paterna que habla y gesticula a la Dra. Torres y después se dirige a mi aula, interrumpe la clase y me dice: “Recoge que nos vamos”. Meto libros, libretas y lápices en el maletín, mi abuela me ayuda y me apura, me atenaza un brazo y volamos escaleras abajo, a la calle, y apretamos el paso entre gente que también se apura y vocifera. La casa queda a unos 80 metros, en la acera de enfrente, y justo en el momento en que estamos cruzando la calle y nos da el sol, estallan disparos y ráfagas cada vez más nutridos, hasta que el aire se llena de una sola, ininterrumpida balacera creciente, y a mi alrededor sombras que gritan, lloran, se persignan, pandemonio que yo creo de mi barrio, pero es de toda la ciudad y mi país.

Danieladrian Ceballos dijo...

Llegando al hueso!
Gobierno de EEUU involucrado en desprestigiar a Cristina para que vaya presa.
Lo que hay son pruebas y hay que ver cuanto puede durar el nivel de las pruebas hasta que el gobierno argentino embarre la cancha:

13 de marzo de 2019 · Actualizado hace 1 hora
Ramos Padilla brinda detalles de la acusación contra D'Alessio y Stornelli
"Es una red ilegal de grandes magnitudes"
El juez federal de Dolores afirmó que el falso abogado Marcelo D'Alessio realiza operaciones ilegales “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa” desde hace tiempo. También señaló que Carlos Stornelli no es el único fiscal involucrado en el caso y aseguró que la organización "operaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos".
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/180623-es-una-red-ilegal-de-grandes-magnitudes

Comentario: Atentado contra red de energía eléctrica en Venezuela, y este tipo de "atentado", similares métodos de injerencia y terrorismo por parte del gobierno de EU.

Patricia Moda dijo...

Qué pasó ese 13 de marzo, Silvio?

Patricia Moda dijo...

Esos objetivos económicos no son los q se pusieron para el 2030? X el forista q trajo Doris.

silvio dijo...

Asalto al Palacio Presidencial (La Habana, 13 de marzo de 1957)

Norma TRV dijo...

Qué vívido recuerdo, Silvio! Qué impresionante narración! Se siente!
Qué pena la pérdida de José Antonio, uno de nuestros más grandes héroes!
Qué bravos fueron/son los miembros del Directorio Revolucionario!
Gloria a todos y gracias por el ejemplo y la dignidad!

Kinka Pitó dijo...

Esa red moahabanerauskadiatandillegatambienescomounacorrientelectricaquesevaunoapegando..

... ¡ TzZtzT ! ...

conectados como a 220 o 110 w

jorge r dijo...

Frank, me leí el trabajo en Cubadebate, como siempre, mas de lo mismo. Lo habrán escrito los mismos que reseñaron la reunión de la que tanto hablamos? Así parece. Pero no pude leer muchos comentarios, tuve que parar, o me cortaba las venas a lo largo.
Lo mas curioso son las respuestas de CIMEX, tal parece que le hablan a marcianos

Doris dijo...

Pato, aquí ya no se sabe de qué fecha estamos hablando...lo que sí sé es que se va estirando el chicle y lo más probable es que nosotros no veamos nada...por eso a veces me siento como Nostradamus...

Eduardo Ortega dijo...

En relación al artículo que reproduce Silvio a las 8:03 sobre LA BATALLA ECONÓMICA, envié entre las 12 m y la 1 pm dos comentarios a Cubadebate que no han publicado 8 horas después. Mis planteamientos van hacia la urgente necesidad de acelerar las acciones para mejorar la economía, que la gente solicita con vehemencia. Un ejemplo solo, es que en dicha reunión no se da una solución a las Cooperativas No Agropecuarias, sino que se dice “cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación”; experimento que se anunció ya en el año 2012 y 7 años después no tiene normas jurídicas. A mi modo de ver, la aplicación de lo analizado en los VI y VII Congreso del PCC va a un ritmo demasiado lento para las necesidades urgentes que tenemos y los tambores que suena el Imperio contra nosotros. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

¡Gloria a los mártires y los héroes de las acciones del 13 de Marzo!

Norma TRV dijo...

El problema es que algunos piensan de verdad que los dirigentes y sus gerundios (estudiando, experimentando, constatando) harán el milagro. Por Dios!
Yo a veces dudo de la capacidad de algunos para gobernar, soy honesta. Se ha sido ineficiente para administrar las tiendas estatales y sus suministros, la tierra estatal, el transporte estatal, hacer avanzar la inversión extranjera, controlar los recursos del Estado y que no se los roben, y un largo etcétera que los cubanos conocemos muy bien y que por décadas hemos justificado con el bloqueo, que sí existe, pero que no es la causa de muchos de nuestros males, que de otros terribles sí. Será que tendremos que traer funcionarios de gobierno de afuera, además de albañiles y gerentes de hoteles?!!!!!!
Los dirigentes con sus planes y discursos y buenas intenciones y voluntades y planeamientos estratégicos y dirección por objetivos y toda la teoría burocrática habida y por haber no son los que van a echar a andar este país, por muy buenos que sean.
Somos NOSOTROS, LOS CUBANOS, los que haremos el milagro. Es nuestro trabajo lo que podrá contra todos los bloqueos y los demonios de dentro y fuera, pero como dice el bolero, SI NOS DEJAN… Se necesitan otras estructuras, porque para que la gente trabaje lo primero que hay que lograr es que la gente QUIERA trabajar!!!
Hay que acabar de establecer claramente lo prohibido por lesivo, las actividades que serán de competencia exclusiva del Estado y abrir lo demás a la acción y el empuje de los ciudadanos cubanos. Que las empresas no estatales puedan adoptar cualquiera de las formas disponibles en el Derecho Mercantil, dejando que el trabajo honrado y libre, controlado por mecanismos que no frenen la iniciativa y el desempeño, sino que faciliten el actuar de los interesados y protejan los intereses y derechos de todos, impulsen el desarrollo y garanticen la prosperidad que nos debemos.
Lo anterior sin perjuicio del derecho de las entidades estatales de desarrollar las empresas que considere necesarias con los medios de producción que sean fundamentales, pero para hacerlas productivas de vedad, no en papelitos; y para estimular a sus empleados de verdad, pagándoles salarios reales y exigiéndoles disciplina. Que la gente sienta que si pierde su empleo es algo que compromete su calidad de vida, que se recupere el valor del trabajo y con él, el de la honradez.
Los buenos políticos, esos que habríamos elegido para que nos representen, establecerían normas jurídicas que habrían de concebirse para el progreso, no para el atraso, la obstaculización y la anulación de nuestras potencialidades. Los marcos legales tienen que ostentar sentido común y son vitales para ese orden que queremos, para esa equidad; tienen que ser coherentes, estar a tono con el mundo y reflejar la herencia de ciencia que ha acumulado la civilización hasta nuestros días. No podemos estar inventando la cuadratura del círculo. Y ahí sí que nos hacen falta buenos políticos, gente que sepa hacer feliz a su pueblo y que beban de quienes saben, que estamos en la era del conocimiento y tenemos muuuchas potencialidades o reservas, como prefieran llamrles, por explotar. Sería imperdonable no hacerlo.

René RR dijo...

Los segundaciteros se merecen que yo aclare algo,en especial para los que no son cubanos: En aquella época los cubanos podían alquilar en Varadero con dinero nacional(CUP),el CUC vino mucho después y nos “puso la cabeza mala” como dicen Los VAN VAN.Donde estaba aquella casa de Cuatro Palmas ahora hay un hotel enorme al que mire al pasar por allí años después.Ya saben, mucho desarrollo y poca playa…je,je…quizás un dia cuando se cambie todo lo que debe ser cambiado nos volveremos a ver en Varadero.Soñar no cuesta nada.R3.

Kinka Pitó dijo...

¿o es que no se han enterado del próximo recital de Silvio en Tandil? ¡pucha no me digan que era fake news!

Norma TRV dijo...

Por otra parte, creo en Díaz-Canel, en su buena voluntad y en sus ganas de obtener los mejores resultados posibles. Creo que está en aptitud de llevar a cabo de forma efectiva las reformas que necesitamos, a pesar de la difícil situación que enfrentamos en lo interno y en lo externo. Solo le aconsejaría no despegar el oído del suelo, para que escuche los anhelos de su pueblo y no las interpretaciones de la burocracia interesada y que sea siempre sincero y abierto, sin olvidar que Cuba necesita de muuuucho sentido común. Siento que el pueblo cubano, nuestro pueblo, que es un pueblo de gente generosa, buena, trabajadora, amorosa, inteligente, digna, sincera, valiente, entre otras muchas virtuddes, lo acompaña con esperanza.

Orestes H dijo...

Norma:

Lo dirigentes también somos nosotros.

No estoy de acuerdo con establecer diferencias a la hora del emprendimiento.

No soy de los que jerarquizan en todo la teoría de la conspiración pero uno de los ejes de todo lo que se cocina contra nosotros también incluye el intento y los esfuerzos por poner de un lado a los que dirigen y de otros a los dirigidos y en ese tejido hay muchos matices, actitudes y de todo lo que compone la naturaleza humana.

En ambos hay sentido común y hay también deficiencias.

Se que la responsabilidad de muchas cosas tienen nombre y apellidos y hay que ser claro y preciso.

Sigo pensando que este es un empeño complicado pero vale la pena.

Abeazos

Orestes H

Kinka Pitó dijo...

En argentina parece estarse develando lo que es una red de espionaje paraestatal... (sino estatal mismo, hay que recordar el mismo macri estuvo procesado antes de ser candidato por espionaje, y que nisman el fiscal muerto, tenía importantes relaciones en embajadas norteamericanas... Puede estarse destapando un olla importante.

atentos a lo que pasa por aquí.

Un juez comparece con pruebas en el Congreso Nacional. PDVSA Uruguay EEUU e ISRAEL de algún modo involucrados...
las noticias huelen potente...

enterensé.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, vi imágenes del asalto en youtube y de la muerte de José Echeverría.
Se te quedó grabado en la retina.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Les agradezco a los amigos que han reseñado, resumido y desguazado el artículo de Granma relativo a la súper reunión, porque desde hace tiempo deje de leerme ese tipo de cosas, porque es lo mismo de siempre y me altero. Igual me sucede cuando la comision agroalimentaria de la ANPP me trata cual masa ganadera o avicola, fijando las libras de vegetales y carne mensuales que me debo comer. Y si lo que me gusta por la noche es helado con galletas rellenas para después degustar un café? No clasifico? Por favor...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...

El mecanismo de los apagones en Venezuela...

Doris, recuerdo tu barrio mientras íbamos a la caza de Pizzas y vino para cenar en tu terraza... Recuerdo el deterioro de sus edificios, agua chorreando por las "aceras" de alguna cañería rota... y recuerdo juventud y sonrisas en las calles.
Ayyyyy.... quien estuviera el 30 en esas calles.
Un muxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

CHINA OFRECE AYUDA A VENEZUELA PARA RESTABLECER LA ELECTRICIDAD TRAS EL APAGÓN
China, principal aliado económico de Caracas, ofreció su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia, «en la medida en que el Gobierno venezolano lo necesite».

«China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social», señaló el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang. «China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico», añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de perpetrar «ataques cibernéticos» y «electromagnéticos» contra la hidroeléctrica Guri (Bolívar), que abastece al 80% de la población. Pero Pekín no quiso culpar directamente a EEUU aunque dijo estar «muy preocupada» por la situación. «Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte a la que acusa el presidente Maduro», indicó Lu.

También la ONU informó ayer de que ha ofrecido a Venezuela ampliar su ayuda para responder a la «situación de emergencia» consecuencia del apagón, al tiempo que expresó su preocupación por su «impacto humanitario» y por los saqueos.

La mayor parte de Caracas había recuperado ayer la electricidad, pero amplias zonas de los estados de Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure continuaban sin energía.

La emergencia, que afectó a Caracas y a 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó el pasado jueves por la tarde y el martes Maduro aseguró que la electricidad estaba restablecida en «casi en todo» el territorio.

Maduro crea una comisión
Ese mismo día, el mandatario venezolano anunció que pedirá ayuda a la ONU y «el apoyo activo» de China, Rusia, Irán y Cuba, «países con gran experiencia en estos temas de la defensa de los ciberataques» para la creación de una comisión que se encargará de investigar el sabotaje al sistema eléctrico que, mantiene, provocó el apagón.

Maduro denunció que el ataque cibernético se habría llevado a cabo desde Houston y Chicago con «nuevas armas de ataque electromagnético» y apuntó al Gobierno de EEUU y, concretamente, a su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Anunció, además, un plan especial denominado «Tanque Azul» para vender reservas de agua permanente a través del carné de la Patria. Señaló que se dispone de 50.000 tanques para ser vendidos con el fin de que el agua llegue a todas las familias.

Frente a la versión gubernamental del «ciberataque«, la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento. Ayer, la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió la hipótesis del sabotaje y trasladó la causa a un incendio en las líneas de transmisión o en las salas de generación.

Aprovechando el apagón y siguiendo su hoja de ruta, el líder opositor Juan Guaidó ordenó el lunes suspender el suministro de petróleo a Cuba. Dos días después, en plena ola de sabotajes denunciada por las autoridades, una refinería de Anzoátegui registró el incendio de dos de sus tanques de diluyentes químicos.

Lebis dijo...

EGUNEKO GAIAK (Temas del día) | PRIMER ANIVERSARIO DEL ACUERDO CON LAS FARC-EP
Congresistas colombianos llaman a movilizarse el próximo día 18 en defensa del acuerdo de paz
El anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, de objetar seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP, ha generado una honda preocupación. Partidos de la oposición han convocado para el próximo día 18 una movilización por «la paz y la reconciliación».

Pilar Rueda, antropóloga, defensora de los derechos humanos y experta en temas de género, infancia y violencia sexual, fue asesora de la mesa de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, y actualmente lo es de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del Acuerdo. Habla del momento actual sin pelos en la lengua.
«Mucha gente ve el Acuerdo incompleto, pero si no se cuida, quedará peor»

Lo de Colombia no tiene nombre.... Bueno sí, manporreros chupaculos del imperio.
Es lo que hay....

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias SEGINDA CITA!!!!.... Gracias por tanto, los leo con mucha atención y me encanta tanto debate y opinión.

Gra cf ias Silvio. ...desde ayer queriendote decir....tu comentario así de niños con10 añitos. ..( sigo viendote cada vez q usas silvio fijo:..... hermosamente un niño. ).... cada vez q lo leo en segunda cita me estremecen todas tus vivencias.Se lo comentaba a David doble corazones, has vivido intensamente cada día de tu existencia q logras retener toda tu vida ....una de tus admirable característica es la excelente memoria....jaja ahora recuerdo a Sara González....en una entrevista diciendo...algo así. ..Silvio es un tipo muy inteligente!.... jajaja me río porque oye q orgullo tengo de conocerte más q de haberte escuchado las canciones q me ponían en mi.TV.,,.desde niña. ...jajaja me estoy haciendo un poco guatacona. ..pero no lo veas así. ...ay chico...es q sí no lo hablo aquí. ....lo voy a seguir diciéndolo tus espaldas....cómo sólo se elogian a los amigos ?.... bueno piensa q no hablo para TI. ..estoyhablando dentro de un grupo de amigos q nos reuniremos todos en casa de Doris después del concierto 100... y de seguro algo de TI vamos hablar.....nos eres muyinspirador. y sanador y na amigo....es lindo tenerte tan cerca y disfrutarte....asi simple y sencillo y coditiano y hermoso.



Gracias , muchas gracias.GRACIAS POR HOY ELOGIAR SEGUNDA CITA...Y TU SU INSPIRADOR Y LUCHADORDIARIO...UN DIA EN Q MI MARTI CREO SU PERIODICO PATRIA.

SEGUNDA CITA ES PATRIA TAMBIÉN! ,,orgullo de ser segunda citera y RESPONSABILIDAD Q LLEVA SER HONRADA Y LIBRE...cómo dijo MARTIQ DEBE SER LA PRENSA.


TE QUIERO MUCHO MIAZUL!!!!!!!... jajaja hoy son de los dias en q se piensa al APOSTOL Y AL MAESTRO YLOS QUIERO AMORIR!!!! Y de añil a todos amigos.GRACIAS!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias NORMA!!!!.,. por tus dos comentarios y el del apoyo y de la confianza sincera q le tenemos a Diaz Canel....me llegó hasta conmover....y es asi ..el pueblo está muy apasionado y esperanzado en DIAZ CANEL q logre junto al pueblo echar para alante éste país. ...y lo vemos trabajador y desvelandose. ...yo le diría. DIAZ CANEL... todos sabemos q es TITANICO ,...todo lo q hay q hacer para lograr un país disciplinado ,eficiente, ecológico, económicamente independiente.
Le seguimos Diaz Canel y son momentos q APREMIAN TENER RESULTADOS Y ACTUAR CON INTELIGENCIA CIENTIFICA!!... basta de dar bandazos improvisados.Y DE IR CON TODAS LAS FUERZAS CONTRA LA BUROCRACIA Y CON LA VIEJA MENTALIDAD!!!!,.. DIAZ CANEL.....nos toca arriesgarnos cómo mismo hizo FIDEL...q arriesgó hasta su vida por su convicción de q habia q hacer REVOLUCION....hay q vivir todos losdias....en mi PIAS EN.PAZ..de arriegar la vida en los pensamientos evolucionarios de éstos tiempos ....q reclan TODOS LOS HOMBRES PROFESIONALES Y CON SENTIDO COMUN Q QUIEREN UN PAIS MAS DIGNO, MAS PARA TODOS, algún dia DESARROLLADO Y PRÓSPERO Y SOSTENIBLE!!!!


Aquí estoy...cómo simple cubana....con mi apoyo infinito por usted. Gracias.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Cuba: la lisura del plan centralizado y la aspereza de sus supuestos

yamirys valle glez dijo...

Frank....le cogiste gustico a mis MAYUSCULAS. ..JAJAJA. ..JAJAJA. ..viste q se siente q cuando hablamos interiormente es cómo q alzamos un poquito más la voz???... es para DAR VOLUMEN...ésa es mi intención y atención. ...jajaja

OMAR...Q lindo verte...mijo te extraño. ...el 29 no te me escapes....q si es tu hermano o al q se parezca a ti....lo cojo por el brazo y lo llevo para casa de DORIS....( SHHHHHH. ..silvio te embullas y das un saltico hasta la terraza de Doriña? ?... sabes q mi invitación no es por mí jajaja jajaja jajaja jajaja. ..pero chico para q no quede q TE INVITAMOS.... y q ésta vez tienes q tener FOTOS CON TODOS NOSOTROS!!!!... Me prestas tu camarota? .... jajaja jajaja jajaja jajaja.


René. ...puede ser q coincidimos. ..mis padres todos los años nos llevaban a las cabañitas de....???... ay olvidé. ...q es donde está ahora el Hotel Villa Caribe....jajaja cada vez q veniamos de vacaciones desde Leningrado. .....q vida!... jugar con la nieve y con el mar caliente!!... jajaja jajaja jajaja. .asi me la pasé en toda mi infancia durante 4 años! ...RENE ME TIENES Q DAR LA FECHA EXACTA....O POR LO MENOS EL AÑO, DE OH MELAMCOLIA. ...por el 82 o el 85?????... es lo q vi googleando.


Besitos,a Julio S..a Otrega, a Felix, Lucas, Ernesto, kin-kraaaaaa, Orestes, Zenon!!!!!!!... david doble corazones....( habla conmigo....pero no dejes de hacerlo aquí Tampoco...jajaja jajaja) ..matienzo, tony.....HAY SON MUCHOS.....DANIELADRIAN......AY AY AY AY... SE ME OLVIDAN TODOS.....TODOS LOS QUIEROOOOOOOO NO SE PONGAN BRAVITOS DE MI MALA MEMORIA!!!!!!!!... lloro porno poder menvionarlos a todos!!!!!!


Los quiero....LEBISSSSSSSS! !!!!!!!BENITOOOO, GUANCHE!!! ( cómo aprendo con usted)... ya... q se q siempre voy a quedar mal...jajaja jajaja jajaja jajaja.

René RR dijo...

Cuando disminuyeron los disparos salí a la calle, caminé la calle de San Lazaro hacia la Universidad y no pude continuar; varias personas bajaban por la misma calle y dijeron que había un muerto en la calle al costado de la Universidad y que la policía no permitía el paso, era Jose Antonio. Mi hermano Alipio, que estaba de guardia en el Hospital Calixto García, me contó después que ellos trataron de llegar allí para recoger el cuerpo pero la policía no se lo permitió. Allí estuvo Echeverría durante horas; donde ahora hay una tarja recordándolo. Duros momentos. Después vino lo de Fructuoso y sus compañeros en Humbolt 7; una verdadera masacre. Dias terribles que no volverán nunca más. Desgraciadamente parece que hay algunos que se están olvidando de estos sacrificios.
Debemos estar alertas!R3.l

Carlos Ernesto dijo...

Un privilegio, sin dudas, acercarse a la historia de esa manera.

Sobre el congreso de la FMC, en La Joven Cuba: Un Congreso gris

silvio dijo...

El artículo de Pedro Monreal, a propósito de un trabajo periodístico del periódico "Invasor" que revela incongruencias de nuestra economía, dice:

La planificación del comercio interior parece estar “penalizando” la sustitución de importaciones: Las unidades de la empresa Tiendas Caribe son “más rentables vendiendo carne importada de reses uruguayas que las cebadas en los potreros de Turiguanó; o que un paquete de almohadillas sanitarias de Viet Nam cueste 0.60 CUC en sus unidades, mientras que uno hecho en Cuba (Mariposa) se comercializa a 0.90 CUC”.

Esto no me extraña. El costo de hacer un libro en Cuba es tan alto (o casi) como mandarlo a hacer a Europa. Y, para colmo, afuera entregan las producciones más en fecha que aquí (además de con mejor terminación).

León pa mono...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mira, compañero José Rafael Gonzalez Lucas: recordé una canción de Carlos Puebla, "El percápita", que da una semblanza encubierta de una protesta similar. Pero LAREVOLUCIÓN no puede preocuparse por gustos particulares; ella tira al bulto… con trato diferencial sólo para el segmento de los elegidos; y ahí parece que no clasificas. Para eso hay que pasar un curso de no-población, que incluye requisitos de pedigrí… y/o tener plata. Lo mismo de dondequierasiempre.
Por otra parte: no leer los iluminados reportes de reuniones como esas te pone en desventaja relativa con respecto al común de los mortales nativos.
Uno escoge, es cierto; pero hay cosas que te definen como ser humano topológicamente definido y son ineludibles. Una de ellas es oír atentamente los estribillos. Ve el éxito que ha tenido el reguetón, con (y por) su carácter hipnótico. Tantas moscas no pueden estar equivocadas, como moralejea la fábula.

Danieladrian Ceballos dijo...

La Compañera Cristina Fernandez viaja a Cuba para que se atienda su hija por razones de salud.
Hermanos cubanos, trátenla con el cariño de siempre, o mejor esta vez.
Que todo salga bien!

Carlos Ernesto dijo...

Yamiris, te repito, ¿puedes escribirme a belcross090@gmail.com?

frank Dubrocq dijo...

Para Analisis HOY en Granma, de Nuevo “regulaciones” “decretos”yI “controles” y lo que nadie entiende es que un país rodeado de MAR no haya acceso regular al pescado y otros productos del Mar, que no exista ningún Mercado popular donde se oferte pescado en sus mas diversas variedades como en cualquier otra Isla del Caribe… definitivamente por ahí no es el camino a la solución..acá se los dejo..

http://www.granma.cu/cuba/2019-03-13/ordenar-la-actividad-pesquera-13-03-2019-22-03-47

EN CONTEXTO
• El consumo per cápita anual de pescado se ha reducido de 16,0 Kg, en 1989, a 4,3 Kg en 2014.
• En los últimos cinco años, las 54 especies que se pescaban en la plataforma han disminuido en un 44 %. Las capturas en un 70 % y las importaciones de pescado promediaron 8 000 toneladas.
• La langosta y el camarón aportan 63 millones de dólares anuales por exportaciones y las capturas se han reducido en los últimos cinco años en un 65 y 90 %, respectivamente.
• Actúan sobre los recursos pesqueros 3 376 pescadores comerciales estatales y 245 pescadores para autoconsumo.
• Realizan pesca comercial privada unos 18 638 y otros 17 600 la deportiva.
• Se encuentran vinculados a la acuicultura 2 329 pescadores.
• Se vinculan a la pesca estatal de manera indirecta 10 843 trabajadores.
• Se estima que unos mil artefactos navales y alrededor de 2 500 personas realizan actividad de pesca ilegal.
• A todo ello se suma el limbo legal en el cual se ha mantenido, hasta el momento, el sector no estatal asociado a esta actividad. «La relación con este modo de gestión se limita a contratos de compraventa. Los pescadores comerciales privados no tienen estatus laboral definido y no están vinculados a ningún régimen de seguridad social».
• Y tampoco puede obviarse la situación económico- social compleja presente en los 168 asentamientos pesqueros identificados. «En varios, la actividad pesquera es el sustento principal y son escasas las alternativas de empleo en otras ramas».

yamirys valle glez dijo...

Permiso Silvio y segunda cita.

Disculpen q busque este lugar para intentar buscar una solución a un problema personal.

En concreto, si alguien puede Twitear al ministro de Salud pública.

Mi padre necesita hacerse una prueba vital q se llama:" GRADIENTE TRASBULAR DE POTASIO"... Y le han informado q en ninguno de los tres Hospitales
INSTITUTO DE NEFROLOGIA
HERMANOS ALMEIJERAS
CIMEQ

El equipamiento NO ESTÁ DISPONIBLE...Y no hay solución. Y yo cómo cubana no creo en imposibles...Y le pido MINISTRO DE SALUD pública...una respuesta q logre calmar la angustia de mi familia.

Hoy precisamente doctores los nefrólogos de mi país ...están todos reunidos en un EVENTO INTERNACIONAL.... PORQUE" ES EL DÍA DEL RIÑON"


OJALÁ... de ese encuentro se TENGAN ESTA Y MUCHAS SOLUCIONES Q PADECEN LOS PACIENTES DE ESTA ESPECIALIDAD.


Nota.Mi padre tiene diagnosticado :arritmia de fibrilacion de respuesta rapida e insuficiencia cardiaca cevera e insuficiencia renal categoría 4. Tiene 71 año y primera vez q está enfermo.Le habla la hija del paciente LIBRADO VALLE GIL.

gracias.

Amigos de segunda cita. no tengo TWITER...cómo hago??GRACIAS.

frank Dubrocq dijo...

Otra medida IMPOPULAR y Subrrealista salida del "laboratorio de Decidores" cuya UNICA intencion es hacerle la vida un Yogurt a la gente!!!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/14/sobrepeso-pero-a-que-precio-fotos/#.XIplpyJKiM8

silvio dijo...

Gran periodista y gran persona:
El cámara más “loco”

Alzugaray Temas dijo...

Hola a todos. Llevo días sin entrar a Segunda Cita. Lo que me estoy perdiendo pero entre cosas de trabajo y personales no he tenido tiempo. A ello también ha contribuido que no puedo entrar a través de Cubarte desde mi casa, por lo que tengo que hacerlo cuando voy a algún lugar a conectarme. Como ya expliqué, no lo puedo hacer desde el teléfono. Estoy tratando de resolver el problema buscando un algún dispositivo más grande con línea telefónica que me permita hacerlo en los datos móviles.

René RR dijo...

Yamiris, el que debe saber la fecha es Silvio, no el día que nos vimos en Varadero, si no cuando compuso la canción. Yo no la olvido porque esa y Dias y Flores son las preferidas de la novia mía.

Aquí los precios son pelea de león a mono como dice Silvio, y el mono esta amarrado.
Cuando trabajaba en Antigua la botella de aceite (yo cocinaba!!!!!) costaba 80 centavos dólar, y esa misma botella y de la misma marca aquí costaba 2cuc y 10 centavos…. RECAUDADORAS DE DIVISAS!!!... A QUIEN?.... A LIBORIO!!!... que cobra en pesos cubanos. Que no me hagan cuentos!!!

En el Congreso de la FMC hubo mucho bla,bla,bla y diversión…nada mas.R3.

Mónica dijo...

Perdón que me vaya del tema, pero quería decirles que sabiendo que están por allí al cuidado de ustedes nuestra querida Cristina y su hija Florencia, me quedo tranquila. No somos pocos aquí que tememos por la salud y la seguridad de Cristina si resulta ser candidata. No creo que nos merezcamos tremendo sacrificio por parte de ella una vez más, aunque por supuesto sería el sueño cumplido de muchos.
El destino de nuestros gobernantes populares en Argentina ha sido inversamente proporcional a sus proyectos liberadores: cuanto más entreguistas y asesinos resultan ser menos se los molesta, mientras desde los próceres de la independencia hasta aquí hace falta ser valiente y popular para ser denostado y humillado.
Gracias por cuidarlas!

Carlos Ernesto dijo...

El problema de la recaudación de divisas pasa también porque no hay una alternativa para los más pobres. Sólo se pensó en recaudar divisas.

También era un momento complicado pero es necesario que se valore nuevamente el tema del dichoso 300%, sobre todo para la comida y los artículos de primera necesidad (desodorante, detergente, jabón). Si las TRD o CIMEX serán los únicos que los comercializarán (y sólo los importarán), habrá que potenciar la fabricación artesanal de aceite en el país (por ejemplo) y hacerla llegar a la gente mediante algún mecanismo que no lo encarezca demasiado, porque son productos vitales para la subsistencia.

A veces no entiendo, nuestro gobierno debería haberse enfocado hace tiempo en una idea parecida. Somos capaces de producir el Heberprot-P y no podemos resolver el problema del aceite o los huevos, o la carne de cerdo.

Súmese a la lista de 'desaparecidos' el 'chocolatín', que entre la bajas producciones y el acaparamiento para fabricación de 'bombones' destinados a la venta por privados casi lo han extinguido.

Danieladrian Ceballos dijo...

EL TIEMPO PERDIDO

Ante la puerta de la fábrica

el obrero se detiene de repente

el buen tiempo ha tironeado de su chaqueta

y no bien se vuelve y mira el sol

muy rojo muy redondo

sonriente en su cielo de plomo

le hace guiños familiarmente

Di camarada sol

¿no te parece una reverenda burrada

regalarle un día como éste al patrón?

Jacques Prevert

silvio dijo...

René, eso debe haber sido por 1986, que fue más o menos cuando apareció Oh melancolía

Eduardo Ortega dijo...

Alertado por el comentario de Frank Dubrocq, me fui a Granma a leer sobre la Ley de Pesca. Me llama la atención que esa es, junto con la de los Símbolos Nacionales, la primera que se va a discutir después de aprobada la Constitución.
No he leído el proyecto, pero sí el artículo. Es evidente que ha habido una disminución de la pesca en varios renglones.
Es muy interesando el único comentario publicado por Granma de un cubano de nombre Ramiro, que expone una serie de problemas en el sector que están por ser solucionados. Me alegra que la discusión del proyecto de Ley se está promoviendo. Hay una dirección de correo electrónico donde se pueden enviar opiniones. Me hubiera gustado más un foro de discusión en la página web de la ANPP.
Será valioso que el proyecto de ley se dedique a incentivar la actividad pesquera y al cuidado de los recursos marinos, en beneficio de la población. Muchas personas que nos visitan se han asombrado que siendo Cuba una isla, sea tan difícil comer pescado.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alzugaray: si quieres incluyo tu teléfono en mi cuenta de cubarte y la compartimos. Así tendrías acceso como yo, que no es gran cosa pero resuelve. Te puedo ceder 15 horas mensuales. Mi tel: 72098731.

Norma TRV dijo...

Orestes:
Los dirigentes no somos también nosotros. No lo digo yo, lo dice la ley cubana. El decreto-ley 197 en su artículo 2 establece: A los fines de este decreto-ley se consideran: a) dirigentes: los designados(por la autoridad u órgano facultado) para desempeñar cargos de dirección en la función pública que cumplen los órganos estatales de niveles superior e intermedios, los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en las uniones, empresas, entidades empleadoras, otras organizaciones económicas estatales y unidades presupuestadas, con independencia de la denominación que en cada lugar se utilice. Entre los requisitos o condiciones generales mínimos para ocupar y permanecer en los cargos de dirigentes (y de funcionarios) está el dominio y conocimiento de la actividad a desarrollar y los resultados satisfactorios en el trabajo, ente otros. Demás estaría disertar en la responsabilidad que tienen por las decisiones que toman. Negar eso no es correcto.
Quien establece diferencias a la hora del emprendimiento son las leyes que tenemos, y creo que debe haberlas, lo que lógicas, justas, necesarias y consecuentes con nuestros objetivos como Nación.
De acuerdo con que hay intentos y esfuerzos por usar nuestras deficiencias como armas. Pues bien, el primer deber de un revolucionario es NO DARLE ARMAS al enemigo, HACER LO CORRECTO. Hacer bien las cosas es la única estrategia para salir adelante, CRITICAR LO INCORRECTO y lo que se hace mal es la única forma de hacer Revolución. El que no entienda eso, no está entendiendo nada. Porque los enemigos se ceben en nuestros problemas, no vamos a dejar de discutirlos ni mucho menos de superarlos con audacia. Ya quisieran eso, paralizarnos, los que mal nos quieren! Todo lo contrario, hay que discutir todo lo mal hecho y discutirlo bien, ejerciendo NUESTRO DERECHO A ELLO.
Si Ud. cree que la responsabilidad de muchas cosas tiene nombre y apellidos y que hay que ser claro y preciso, lo invito a serlo. Yo personalmente no creo que la responsabilidad sea tanto de las personas como de las estructuras y los diseños arcaicos que padecemos aún; en buena medida fueron los que pusieron causa a los Lineamientos para la Actualización que aún sigue pendiente en demasiados aspectos y a las reformas que están por implementarse.
Lo suscribo 100% cuando expresa “Sigo pensando que este es un empeño complicado pero vale la pena. “

Abrazos

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, son mis deseos de que soluciones el tratamiento para tu papá y que él se mejore. Lamento no tener forma de ayudarte, pero encontrarás la solución con la ayuda de los amigos de SC. SALUDOS!

Norma TRV dijo...

Tres de José Martí:

"Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado. Aplazar no es nunca decidir, -sobre todo cuando ya, ni palpitantes memorias, ni laboriosos rencores, ni materiales y cercanas catástrofes, permiten nuevo plazo. Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir. Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos."

"Los que intentan resolver un problema, -no pueden prescindir de ninguno de sus datos. Ni es posible dar solución a la honda revuelta de un país en que se mueven diversos factores, sin ponerlos de acuerdo de antemano, o hallar un resultado que concuerde con la aspiración y utilidad del mayor número."

"... La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito, me tomaste al pie de la letra. Estoy al tanto de todo más de lo que imaginas, pero me he vuelto escéptico ante las repeticiones infinitas. No tengo pedigri y mucho menos plata, pero me revienta que decidan por uno, aunque sea vegano o Adventista del Septimo Día. Un abrazo y ojalá podamos conocernos personalmente.

René RR dijo...

Si, eso fue mas o menos por esos años porque después comenzó el periodo especial. Ahora, haciendo memoria creo que esa noche o al otro día, fuimos a tu casa en Villa Tortuga y si mal no recuerdo estaban también Argelia, Maria y Raulito; hicimos una descarguita. Otro año también nos vimos por allá por Villa Cuba. Hace tanto tiempo que no recuerdo fechas y quizás confunda distintos momentos, pero en lo de Oh Melancolía no me equivoco porque mi mujer siempre recuerda ese día en que fue la primera vez que la escucho’.R3.

silvio dijo...

René, si estábamos en Tortuga y con Raulito, era en una casa que le alquilaban a él, y ese fue el año de la ciguatera: toda mi familia, excepto yo, se enfermó por comerse una picúa que compraron por Camarioca. El único que no se la jamó fui yo, y me salvé, pero tuvimos casos de hospital y todo. A pesar de aquello, Oh melancolía por aquel Varadero que ya no existe.

jorge r dijo...

Norma, como te agradezco esas tres citas de Martí, que como siempre parece haberlas escrito ayer mismo, viviendo ahora mismo en Cuba. ¿Como es posible que ese hombre tuviera pensamientos sobre temas tan complejos y a la vez diera explicaciones tan simples de entender. Por eso con razón alguien dijo que Martí es "ese misterio que nos acompaña". Pero muchas veces lo han dejado solo, en otras lo han recordado como conviene y frecuentemente fuera de contexto. Que necesario es volver y volver a Martí, antes que a cualquier otro.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Continúo Benito. La planificación centralizada y vertical como única herramienta de generación de valores en la economía ha demostrado con creces ser más que ineficiente y absurda. Solo dos historias: hasta mediados de los '70, cuando cumplías apenas 14 años, te "tocaban" cigarros por la libreta. Hasta hace muy poco, a los bebés recién nacidos les "tocaba" cuota de café. ¿Es eso lógico o racional? Por supuesto que no, pero son historias verdaderas fruto de una planificación desde arriba que pretendió controlarlo todo. Tampoco es ir al otro extremo y convertir a la Teoría de la mano invisible del mercado de Adam Smith, o la autorregulación en una sociedad de la producción de cañones y mantequilla que propugnaron los economistas Samuelson y Nordhaus en su famoso libro, en la Biblia del control de la economía. El éxito estará en la adecuada combinación de ambos conceptos (planificación y mercado) para hacer que nuestra economía crezca a los niveles que necesitamos imperiosamente. Hasta ahora, es una asignatura pendiente y no veo a corto plazo el momento en que se apruebe el examen. De ahí mis escepticismos y sorderas temporales y momentáneas cuando se hacen proyecciones sin basamento, no digamos económico, si no tampoco lógico. Abrazos.

Omar Fontes dijo...

Tuit de Arreaza: "Informamos que respetando la decisión soberana del Presidente @NicolasMaduro y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, hoy, en el lapso otorgado, la Embajada de EEUU en Venezuela retiró TODO su personal estadounidense diplomático, consular y administrativo."

silvio dijo...

Lamento mucho su partida.

Enrique de Hériz, una vida hermosa

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael Gonzalez Lucas: por supuesto que lo que te dije era medio en broma. Y estoy plenamente de acuerdo con lo que dices acerca de la relación mercado-planificación. "Mi" fórmula sería: tanto mercado como sea necesario junto a tanta seguridad y justicia social como sea posible. Hallar ese equilibrio es el asunto, y requiere sabiduría y flexibilidad; elementos que no están presentes en la burocracia. Máxime cuando los "dirigidos" no podemos influenciar determinantemente, con peso real, en la designación de los decisores y en la toma de decisiones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Pues sí, yo he sido una de esas personas que viajando por la isla me he preguntado porqué hay tan poco pescado siendo una isla.
Y como vivo de preguntar y saber no puede (ni debe) ser lujo, pregunté y la respuesta fue simple.
No hay recursos materiales ni económicos, que no es lo mismo pero es igual, para mantener una flota de pesca en condiciones y se ha prescindido de ese arte.
Solo he visto pequeños pescadores de economía familiar y poco más.
A mi personalmente me parece un error enorme no priorizar recursos para mantener una flota en condiciones de abastecer de pescado a la población y crear puestos de trabajo.
Además, en la bahía de Moa y la zona de Nicaro debe de haber una contaminación bastante interesante que ha acabado con la pesca para uso alimentario debido sobre todo a la contaminación de las aguas vertidas desde las fabricas de níquel y a la central térmica que esta ubicada en esas costas.
Esas son las razones que me dieron cuando he preguntado.
En Playa Girón, si que vimos algo de pescado a la venta y en general en toda la costa caribe pero como digo, pequeñas embarcaciones y casi todas de economía familiar.
Una pena.

Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Bueno, parece que algo de luz se va viendo...
VENEZUELA RECUPERA SU ACTIVIDAD TRAS SUPERAR EL APAGÓN.

Venezuela retomaba ayer la normalidad de su situación de crisis una vez superado el apagón iniciado una semana antes. El Gobierno venezolano anunció el miércoles por la noche que se había restablecido totalmente el servicio eléctrico en el país y que el 80 % del territorio ya recibía agua potable, por lo que ayer se reanudaron las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes y la población procuraba retomar sus hábitos.

Así, la gran mayoría de los venezolanos amaneció con luz en sus hogares tras una oscuridad que se prolongó al menos 72 horas, en el caso de los más afortunados, y cinco días completos para los más perjudicados.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, confirmó, por su parte, la explosión el miércoles de dos tanques de almacenamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) situados en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo. Pertenecientes, en concreto, a la compañía Petro San Félix, ubicada en el estado Anzoátegui (este).

Quevedo, que también es presidente de Pdvsa, aseguró que el ataque busca «afectar la producción petrolera» del país y acusó directamente al senador estadounidense Marco Rubio, contrario a Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por estas «incursiones terroristas en contra» de la estatal petrolera.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias, 15 de MARZO!!!... ése numero me gusta y mucho.. llegar a los 15.... es cosa seria. ..ay cómo la sociedad te impone cómo ya dejar la adolescencia y empezar la juventud.....jajaja jajaja lo he dicho...HICE TODO LO CONTRARIO DE LAS QUINCEAÑERAS. ..fotos de sorpresas q mi padre me hizo en el anfiteatro del Patque Lenin....con un tocororo inmenso en mi pecho....fiesta sopresa de mis amigos en el piso 5 del edificio de 12 plantas.....jajaja bajaba en chort y chancketas cuándo me llamaron y encendieron las luces y estaba toda mi aula.....ay lo recuerdo y lloro....q LINDOS RECUERDOS!!!... AY juventud....pues si a en el 86... tenia 14 añitos. ...asi q el afiche de OH MELANCOLI. ..fue regalo de mi.madre.....ya con 15 o algo aasí! !!!!!!... jajaja jajaja te veía y decía q manera más bonita de estar ése hombre ahí. ...te veía y veía a mi padre....igual de enamorado y caballeroso....jajaja jajaja q patrones para AMAR Y CONQUISTAR!!!!!!!


Triste lo de ése escritor jóven y Español. ..ay el cáncer. ...pero tengo mis confusiones. ...MUCHAS enfermedades son productos de malos estilos de vida.....pero claro q la gente plena y feliz.....también se enferman....y mueren....es TRISTE. ...q poquito estamos para AMAR!!!



Jajaja Boca de Camarioca. ...fue el primer lugar q fuimos de novios ...por el año 1998.. el padre de mis hijos....alli despues en el 2001... me embarcé. ..jajaja. ..mi primer hijo su primeras vacaciones con 8 meses...se baño en sus aguas.... su unicos puntos q le pusieron en su barbilla con apenas 2 o 3 añitos. ...por la caida en la piscina fue en el consultorio de BOCA DE CAMARIOCA....jajaja siempre fuimos por las casas biplantas de aviación ...y por el hotelito del MINIT....en esa playita PAULI TAMBIEN COGIO SUS PRIMEROS BAÑITOS DE PLAYA....pero fue VARADERO DONDE DISFRUTE DIAS DE EMBARAZOS !!!! El mar....siempre hay q ir al mar!!!!!!!!

Santa maría, Varadero, boca de galafe, ...maria la gorda ,Bailen, Guanabo,Ancon, cayo Guillermo. ...ME DEBO IR A LOS DOS ExTREMOS ....lindo el Morro de Santiago. ...DEBO OIR AL CABO Y A LA PUNTA.... Y VER LOS DOS MARES!!!!!!!!!


Ay disculpen....me distraje con tanto mar!...y tanto olor y tanta brisa....y tanto azul!!!!!!!!!!... hoy es 15!

Despierto y los leos.

Sergio dijo...

Yamirys, lamento mucho por lo que tienen que pasar tu papá y ustedes, su familia. Ojalá pronto haya una respuesta de parte de los que tienen que garantizar la salud en la isla. Abrazos.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys tambien deseo la mayor y pronta rwcuperacion de tu papi. Ojala consigas la necesaria prueba.abrazos solidarios...todo va a estar bien.asi te lo deseamos todos.

arturo dijo...

Yamirys, me hiciste recordar que hace muchos años, caminando por una feria artesanal ubicada frente al cerro Santa Lucia aquí en Santiago, me encontré con el afiche de Oh Melancolía que mostraba a un Silvio junto a una bella bailarina y fuego quemando parte de la imagen, todo en un tono sepia; me pareció hermosa, tan hermosa que cuando logre reunir el dinero me la compre y la puse en el muro de mi pieza. Me gustan las caratulas, ya sea de discos o de libros, aunque una buena no quiere decir que el contenido de la obra lo sea pero en el caso de este disco (Oh Melancolia) cumplía con las expectativas que uno se hace al ver la imagen con la que se presenta una obra.

Ojala tu padre se recupere pronto; no renuncies a seguir creyendo en esa energía azul que todo lo mueve y equilibra. Abrazos en añil querida amiga.

Doris dijo...

Silvio, me acabo de enterar de la partida del Matus, el hijo de Mercedes Sosa. Tuve la oportunidad de conocerlo y visitar la Fundación. Muy triste su deceso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Interesante artículo en el Granma de hoy, titulado “Las máscaras de la utilidad”. Me recuerda mucho un escrito reciente del Profesor Juan Triana, en el que concluía que habían datos macros de la economía cubana que no le cuadraban, porque si el sector empresarial estatal crecía significativamente, no podía explicarse que no hubiera un impacto similar en el PIB nacional. El “misterio” parece aclararse en Granma, donde se reporta que en el año fiscal 2018 alrededor del 40% de las entidades estatales reportaron sobrecumplimientos de su plan de utilidades de más del 20%. Campeona olímpica, mundial e intergaláctica la Empresa de la Industria Electrónica, con un 475% de sobrecumplimiento solo al cierre del I trimestre de 2018. Hasta ahí todo bien. Qué bueno que las empresas crezcan, que tanta falta nos hace. El asunto está en cómo se producen esos sobrecumplimientos, que es a partir de incrementos de precios sin respaldo en aumentos del volumen de productos o servicios a nivel global, planificación insuficiente, ventas a precios por acuerdo una vez cumplidos los encargos estatales, etc. Lo peor de todo es que a partir de esos sobrecumplimientos por las causas descritas, se han pagado millones como distribución de esas utilidades a los trabajadores (1265 millones de pesos en 2017, que se inyectan directamente a la circulación monetaria) y disminuyen las cuantías dedicadas a capacitación e investigación – desarrollo, pilares del crecimiento a mediano y largo plazos. Incrementar precios en unas empresas sin elevar la masa de productos o servicios incide negativamente en los costos de otras y al final de la cadena en el sector presupuestado y lo que es peor, en la población, que ve afectados (más) sus ya magros ingresos. Claro, ahora la solución no debe ser “botar el sofá” y limitar a las empresas a que puedan distribuir parte de sus utilidades entre los trabajadores, si no buscar mecanismos que incrementen la oferta de productos y servicios a precios razonables y competitivos. Tarea inmensa esta.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»