lunes, 10 de diciembre de 2018

Elogio y Gratitud

PALABRAS PARA MANOLO: ELOGIO DE LA COMPLEJIDAD

Queridas amigas, queridos amigos:

Tengo abiertos aquí, en sus pantallas correspondientes, tres documentos: una hoja de vida de Manuel Pérez Paredes, el elogio que escribí para la entrega de su Premio Nacional de Cine en el año 2013, y las palabras de agradecimiento del homenajeado, todo leído aquel día en el vestíbulo del cine Charles Chaplin.

Esos textos me ayudarán ahora a armar el que sigue, cómplice y breve, para compartir junto a ustedes la admiración por la vida y la obra de este creador intenso, profundo y generoso que recibe hoy el más alto reconocimiento de la Universidad de las Artes.

Tomo de entrada el título de aquellas palabras del 2013 para encabezar estas páginas: elogio de la complejidad. Creo que su esencia y propuesta sintetizan, de manera justa y justiciera, la obra cinematográfica de Manolo. Como ven, paso inmediatamente al tratamiento coloquial, cotidiano y auténtico de su nombre para no restarle la presencia necesaria a los valores humanos, de amistad y compañerismo que corren paralelamente a los altísimos logros profesionales de su obra –es decir, de su vida.

Para cumplir con algunos códigos inevitables, habría que decir ahora que Manolo nació en La Habana en 1939 y que su actividad cultural por la que lo homenajeamos hoy comenzó en el año 1956 cuando integró la Sociedad Cultural Cine Club Visión, una de las  canteras  de futuros cineastas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, que se fundaría tres años después. A ese recién nacido ICAIC, fundado por Alfredo Guevara a través de la primera ley de la Revolución en el ámbito de la cultura –junto a la Casa de las Américas– llegó el joven futuro cineasta y realizó una de sus primeras acciones en el bullente territorio creativo del cine revolucionario: el estudio profesional de la dramaturgia cinematográfica al participar como asistente  de Cesare Zavattini en el trabajo de investigación para escribir el guion de El joven rebelde, largometraje de ficción que dirigiría Julio García Espinosa en 1961.

Esta etapa inicial de formación incluyó, casi de inmediato, en 1960, su trabajo como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en el tercer cuento del primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución. Manolo realizó, entre 1961 y 1966, en el camino de su formación como cineasta, cinco documentales: Cinco picosCaimaneraPueblo de estrellas bajasEra Nikel Co. Grandes y chiquitos, antes de dirigir sus primeros cortos de ficción: La esperanzay  El desertor en 1964 y 1968 respectivamente.

Me ha alegrado mucho la justicia justiciera de este alto reconocimiento que hoy recibe Manolo. Sobre todo porque en ese gesto y este acto confluyen las acciones, las aventuras y los riesgos de la fundación y de la historia del cine cubano. Esto es así porque la vida de este cineasta, activista, pensador y analista incansable pasa por esa historia dejando los importantes aportes por los que hoy recibe este reconocimiento que tanto merece.

En 1973 llegaría su primer largometraje de ficción, su opera prima,El hombre de Maisinicú, ese clásico del cine cubano y latinoamericano.  

Observando –y sintiendo–, desde la mirada de hoy, la vigencia y los valores perdurables de El hombre de Maisinicú, podemos (re)confirmar que la obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manolo Pérez han devenido ejemplos de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio de su compromiso a partir de una visión compleja –profunda, seria y arriesgada– de eso que llamamos, para entendernos, la realidad, pero que puede recibir también los nombres de historia con mayúscula o minúscula, transformación de la sociedad, cambios que se presentan como ineludibles, territorios en fin donde se mueve el bicho humano que somos –según el decir de Eduardo Galeano– en la búsqueda de caminos para el desarrollo de la felicidad y la felicidad del desarrollo en todos los campos que resulten necesarios: los de la superviviencia material y los de la ética y la defensa de un modelo de conducta humana en el que prevalezcan la solidaridad sobre el egoísmo, la honestidad sobre la corrupción y el riesgo sobre el acomodamiento y la rutina.

Para subrayar ese elogio de la complejidad quiero citar ahora aquí brevemente esta reflexión de Manolo sobre El hombre de Maisinicú–con la alegría colateral pero íntima de que en ella mencione a uno de los actores más relevantes de nuestro cine y nuestro teatro y ejemplo consecuente, como Manolo, de intelectual comprometido con la verdad y con la justicia:

A Alberto Delgado, interpretado por Sergio Corrieri, no se le ve actuar jamás como revolucionario, siempre es contrarrevolucionario. Y lo es hasta la muerte, ya que no confiesa, ni en ese momento, su verdadera identidad. Me atraía la visión de una persona a quien no se le conoce nunca su verdadera personalidad, no se le ve recibir instrucciones de sus superiores ni expresar conflictos psicológicos en su quehacer, todo el tiempo está simulando (algo que resolvió muy bien Silvio con la letra de la canción-tema), simulando ser un contrarrevolucionario. 

Los formidables resultados artísticos y comunicacionales de este filme, que se mantienen vigentes hasta hoy, respaldan plenamente el camino y el método utilizados por su director para proponernos una visión épica y conmovedora de aquel acontecimiento a partir del ejercicio de la complejidad creadora, radicalmente alejada de los estereotipos tan comunes en obras audiovisuales (y literarias) que tratan de sustentar su validez artística a partir de las “verdades ideológicas” de sus personajes. 

Ya en el terreno –y el elogio– de la complejidad, me es imposible no recordar ahora aquella frase definitiva escrita por Pablo de la Torriente Brau en un artículo memorable: …ni me interesa, ni creo en el “hombre perfecto”. Para eso, para encontrar eso que se llama “el hombre perfecto” basta con ir a ver una película del cine norteamericano.

Este alto reconocimiento que está recibiendo hoy seguramente hace justicia también a las múltiples y azarosas tareas, igualmente importantes, que Manolo ha asumido a lo largo de estas décadas jubilosas o difíciles: siempre complejas. 

Entre ellas podemos subrayar ahora, sobrevolando la memoria colectiva del ICAIC y de la cultura cubana, su vocación de analista agudo, de líder de opinión y de activista fiel y laborioso dentro del panorama cinematográfico (y no sólo cinematográfico) nacional y latinoamericano. Esa vocación solidaria y participativa se expresó entre nosotros en su trabajo como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC, entre 1988 y 1992 y, ya alcanzando ámbitos más abarcadores, en su condición de fundador del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en 1974 y en su labor inteligente y sostenida en el Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, desde su creación en 1986 hasta hoy.

Aunque la obra cinematográfica de Manolo dejó su huella mayor en la realización de filmes de ficción –línea que puede seguirse, creo, con facilidad en la pantalla y en su hoja de vida–, me parece importante destacar también, en esta hora de repasos y valoraciones, los cinco años (1966-1971) durante los cuales este certero contador de historias realizó alrededor de 40 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, creado por Alfredo Guevara y dirigido, casi desde su fundación, por Santiago Álvarez, el más intuitivo y sorprendente de los documentalistas cubanos, cuyo centenario estaremos celebrando durante el ya próximo 2019. El Noticiero se exhibía semanalmente en todas las salas del país (que entonces eran muchas) hasta la amarga fecha de su desaparición en 1990. No es difícil aventurar que su vertiginoso ritmo de trabajo seguramente constituyó otra fuente de aprendizaje creativo para Manolo, además de mantenerlo en contacto con otra de las zonas sensibles para su capacidad de observación y análisis: la realidad cotidiana, el día a día de la gente de a pie, ese devenir de la Historia en sus claves más aparentemente pequeñas, pero ricas en matices y contradicciones –como la vida misma.

La enumeración rápida pero intensa de los caminos transitados por Manolo Pérez dentro del cine y de la cultura de la Isla será siempre incompleta si no se acompaña de una acción imprescindible: valorar el sensible y generoso costado humano del asunto: la vehemencia (otra palabra clave, como sabemos, en Manolo) con que ha emprendido y realizado esas tareas a lo largo de estas décadas. Esa enumeración profunda y diversa incluye, sin dudas,otra labor que él desarrolló paralelamente a lo largo de aquellos años y que en estos que vivimos probablemente advierte sobre esta urgencia mayor: la de contribuir, de manera aún más sistemática y pública, con su inteligencia, su sagacidad y su compromiso, a la decisiva tarea de pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo, como solicitaron, en el suyo, Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa, integrantes de aquella vanguardia formidable que aún puede dar mucha luz y mucho aliento, desde la memoria, a los imprescindibles análisis y las audaces acciones que demandan los tiempos que vivimos.

En una carta memorable escrita en La Habana en 1965 el Che incluyó esta frase que no ha perdido su vigencia esencial a pesar del paso del tiempo: “ya hemos hecho mucho, pero algún día  tendremos también que pensar”. A ese llamado de resonancias actuales ha contribuido la obra cinematográfica de Manolo Pérez, auténtica y honesta, comprometida y participante, sin hacer concesiones a las modas pasajeras ni a los ditirambos oportunos. 

Trazando un arco desde su ópera primahasta nuestros días, resulta esclarecedor, diáfano y útil el siguiente comentario del autor sobre el último filme de ficción que ha realizado hasta hoy, Páginas del diario de Mauricio:

… es una experiencia de esos años duros,1988-2000, que tiene que ver con mi generación y con lo que significa para la generación a la cual yo pertenezco el reajuste de cuentas con las ilusiones del proyecto social y el ajuste de cuentas a nivel familiar. No es que esté directamente asociada a mi vida personal, pero sí lo está en la medida en que amigos míos y yo mismo hemos vivido esa crisis más íntima, más existencial, más relacionada con las interrogantes de por qué pasó lo que pasó y qué hacer, cómo tratar de mantenerse consecuente a esta altura de la vida. 

De ahí la trascendencia y la permanencia de la obra cinematográfica de Manolo Pérez entre nosotros –y también, creo, en el futuro. De ahí la admiración que despierta la generosidad de su talento. De ahí este elogio de la complejidad con el que celebramos la obra de un fundador de sueños realizables.  

Víctor Casaus 
-----------------------------------------------------------------------

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE MANUEL PÉREZ PAREDES AL RECIBIR EL DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES 
Compañero Rector de la Universidad de las Artes, compañeros, compañeras, amigos, amigas:
Agradezco el reconocimiento que recibo de las autoridades de la Universidad de las Artes, también las palabras de mi amigo Víctor y la presencia de los que han venido a acompañarme esta tarde. 
No esperaba alcanzar la condición que hoy se me ha otorgado. Hace poco más de cinco años recibí el Premio Nacional de Cine y con él consideré que alcanzaba la más alta distinción y estímulo a la que podía aspirar como balance de mi trabajo. Pero la vida te da sorpresas, ésta es una. De las que comprometen aún más.
Ojalá la salud, la capacidad intelectual y creativa, más la paciencia, me permitan seguir trabajando unos cuantos años más. Siempre con la ayuda solidaria de amigos y compañeros.
Quiero dejar constancia, dadas las características de la creación cinematográfica, que en un momento como éste recuerdo con mucho afecto a los que, desde sus especialidades creativas y de muy diversas formas, me han ayudado con su colaboración en mi quehacer como cineasta a lo largo de casi medio siglo. Imposible hacer la lista y mencionarlos, no es corta; el tiempo pasa, unos cuantos ya no están y a ellos va mi recuerdo con especial cariño. 
Quisiera ahora, brevemente, expresarles algunas ideas que ocupan parte de mis preocupaciones actuales, las que considero inseparables de este momento en el que se entrelaza el reconocimiento que recibo con mi cotidiana vida laboral y ciudadana. Repetiré párrafos, con algunos ajustes, de mis palabras cuando recibí el Premio Nacional de Cine en el 2013, y los actualizaré con algunos agregados. Son parte de mis angustias de estos tiempos. 
Las tres generaciones de cineastas y creadores audiovisuales que en estos momentos convivimos en el quehacer del cine cubano nos hemos formado humana, política y profesionalmente en circunstancias muy diversas.  De acuerdo a las edades hemos estado presentes o ausentes en etapas, acontecimientos y experiencias cardinales, o nos ha tocado vivirlas a diferentes edades, por tanto no han sido metabolizadas de idéntica forma.  Esto garantiza una pluralidad, bien compleja y polémica, de puntos de vista sobre el cine, la realidad de hoy, la política, la ideología y el futuro al que aspiramos. Cada uno de nosotros tiene metas personales y desafíos artísticos y éticos entrelazados con el grado de compromiso social y político que ha asumido con la Cuba en que vivimos y con este momento en especial”. 
Agrego ahora que esto tiene que ser asumido en toda su riqueza y complejidad para que cineastas y dirigentes de la cultura dialoguemos auténticamente, no formalmente, sobre el momento que enfrentamos como país y su expresión cinematográfica. No idealizo el diálogo, no hay solución mágica frente a los retos que estado y sociedad tienen por delante, pero intercambiar criterios honestamente será un paso indispensable para que una atmósfera de confianza, no exenta de diferencias, se vaya abriendo paso entre nosotros.
Prosigo con lo dicho en el 2013: “Por caminos de replanteos ineludibles transita el país desde hace ya unos cuantos años, luchando para poner orden ante inmensos y complejos problemas objetivos y subjetivos, algunos de los cuales han echado raíces dañinas en nuestras condiciones materiales y espirituales. Subrayo esto último porque ambas condiciones, que son nuestras vidas, tienen que ser atendidas en su compleja interrelación para tocar fondo del momento en que nos encontramos”.  “Nada más delicado y complejo que la conciencia individual y colectiva del ser humano y la síntesis de su experiencia histórica.  Ella es la que certificará, para la historia, el éxito en profundidad de nuestra recuperación económica que tendrá que ser también espiritual porque desde una Revolución estamos hablando”.  Y añado hoy: no podemos fracasar ante los desafíos que nos imponen nuestros enemigos y nuestras incapacidades y deformaciones.
Ahora, también estoy agregando, formo parte de los que creen que por diversas razones y circunstancias fuimos aplazando y no hemos ido hasta el fondo-fondo de los fracasos que el socialismo y el movimiento revolucionario sufrió terminando la década de los ochenta del siglo pasado. Tenemos, los que nos sentimos comprometidos con el proceso que vive Cuba desde 1959, que tratar de hacer lo posible e imposible por desentrañar aún más el por qué sucedió lo que sucedió al socialismo que existió. Ahí hay lecciones-experiencias, en mi criterio, de vital importancia para nuestro presente.
La necesaria psicología de fortaleza sitiada, las urgencias defensivas de diversa índole de la república que también ha sido campamento, nos pasa factura con el paso del tiempo. De ahí que considere que tengamos que releer y aplicarnos el clásico prospecto, válido no solo para los medicamentos, que nos habla de sobredosis, precauciones, contraindicaciones, interacciones y efectos secundarios, en el devenir de la vida política crispada que ha demandado la fortaleza sitiada. 
Concluyo diciendo que rescatar, hasta el tope de lo humanamente posible, la auténtica sinceridad y la solidaridad, ambas bastante lastimadas en este último cuarto de siglo, es para mí una necesidad de primer orden en la lucha por recuperar la calidad de nuestra vida espiritual. Ya sabemos que no es solamente con exhortaciones que se conseguirá, aunque no estén de más. Es misión de la cultura, y dentro de ella sus manifestaciones artísticas, contribuir a esto. Ojalá nuestras obras como cineastas, y nosotros con nuestro proceder, defendiendo el futuro del cine cubano como producción y movimiento artístico, contribuyamos a ello. 
Muchas gracias.
Manuel Pérez Paredes

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

RECIBE CINEASTA MANUEL PÉREZ TÍTULO HONORIS CAUSA DEL ISA

La Habana, 8 dic (ACN) El reconocido cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), en el contexto del XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La vida te da sorpresas, esta es una, y de las que comprometen aún más, y ojalá la salud, la capacidad intelectual y creativa, y la paciencia, me permitan seguir trabajando unos años más, siempre con la ayuda solidaria de amigos y compañeros, expresó Pérez Paredes en el Aula Magna del ISA.

Víctor Casaus, a quien le tocara esta misma responsabilidad en 2013 cuando se otorgó al director de El hombre de Maicinicú, el Premio Nacional de Cine, manifestó en las palabras de elogio su emoción con la entrega de este lauro, al referir que en dicho acto confluían las acciones, las aventuras y los riesgos de la fundación y de la historia del cine cubano.

Esto es así porque la vida de este cineasta, activista, pensador y analista incansable, pasa por esa historia, dejándole los importantes aportes por los que hoy recibe este reconocimiento que tanto merece, argumentó.

Casaus recorrió en su alocución momentos significativos de la carrera de Manuel Pérez, como su trabajo de asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, en el tercer cuento de Historias de la Revolución, el primer largometraje de ficción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manuel Pérez, han devenido ejemplo de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio y el compromiso, a partir de una visión compleja y arriesgada de eso que llamamos la realidad, enfatizó.

El director de Páginas del diario de Mauricio, recibió su título de manos del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau y del Rector del ISA, Alexis Seijo, y le fue entregado, además, la hermosa pintura Intimidad, de la artista de la plástica Alicia Leal.

Los doctorados Honoris Causa se entregan a personalidades que hayan desempeñado una extraordinaria obra en el ámbito académico, cultural y social de una región, un estado o un conjunto de naciones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.....
Desde este rincón de Euskalherria y a recontracita después de estos días de ausencia...
Zorionak Silvine!!!! Muxu eta belarrietatik tira goxua! (Beso y dulce tirón de orejas)
Natty, yo prefiero ni contar como va ha ser mi día, noche y madrugada de hoy. Y menos el día de mañana.
Carmina, según te he leído lo he pensado y después, al verme descubierto, me ha salido una sonrisa.
No sé como andaré de tiempos, pero espero poder compartir, aunque sea un ratito, con las segundaciteras de la península que se acerquen por el concierto homenaje a L. Eduardo Aute.
Silvio, nos "vemos" esta noche. Besarkada anai.

Lebis dijo...

Silvio, veo que son más que merecidos los reconocimientos con el título de Doctores "Honoris Causa" tanto a Manuel Pérez Paredes como a nuestro Victoriano de las Causas, pero me parece una maravilla de gratitud y compañerismo el reconocimiento que os hacéis entre vosotros que os conocéis de tantas batallas compartidas (No batallas bélicas eh? si no de vida y sobre todo de vida cultural...)
Gora ZUEK!!!! Viva vosotros!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Brillantes y abrebrecha algunos planteamientos de Manuel Pérez, que son de los que están en “la nube” del subconsciente (o preconsciente) colectivo de un nutrido grupo de cubanos; sólo leerlos basta para identificarse de inmediato y plenamente con ellos. Hasta el extremo de pensar que uno ya se los había formulado, o al menos que los tenía ahí latentes, esperando el momento de integrarse a un posible “manifiesto ciudadano” para estos tiempos.
Las sentidas y enjundiosas palabras de Víctor no necesitan comentario. Son de esas a las que el poeta nos tiene acostumbrados.

yamirys valle glez dijo...

Buen día! Amanecer mojado por la capital de Cuba.
Muchas Felicidades a Monolo Pérez Paredes...." corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento,"Martí.

En éstas vacaciones lleve a los muchachos a q conocieran Trinidad. Y la guagua de la excursión para bonita sorpresa , hizo una paradita de historia, en el monumento sencillo y muy sentido a Alberto Delgado, "El hombre de Misinicú' .Una bandera, un escrito sobre su vida y a lo alto, la cueva , refugio de los" bandidos alzados"., en la q Alberto viditaba .Mis hijos tocaron un poquito más de su Cuba de esos años y otra historia de heroísmo y dolor guardaron en sus corazones.
http://www.5septiembre.cu/alberto-delgado-el-hombre-de-maisinicu/

El hombre de Maisinicú( Silvio)

(Silvio Rodríguez)
El hombre llena una copa ancha,
aunque no cabe el peso de su extraña gracia,
y brinda por la muerte de su abril.
Después se sube a un sitio inexpugnable
y canta un canto que suena agradable,
mientras por dentro vuelve a maldecir.

El hombre niega de su rica tierra,
es su propio enemigo en esta nueva guerra:
el hombre vio su rostro sucumbir.
Que se abra bien la casa de la historia,
que se revise el trono de la gloria
porque un hombre sin rostro va a morir.

¡Oh, qué sensación,
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos
como con ojos de guardián del sol!

¡Oh, qué sensación,
no tener rostro al enfrentar la muerte,
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella, escondido!

Cuánto millón de rostros no tendrá
el que nos regaló la claridad.
(1971)

Dijo Martí. "Un canto hermoso, es una buena acción"

Eduardo Ortega dijo...

Hoy Silvio me acompañó en el P12. En el trayecto desde Fontanar nos cantó como 12 canciones. Los pasajeros veníamos ensimismados escuchándolo y aunque cantaba en volumen moderado no se sentía una voz por encima de las canciones; los minutos pasaron volando. Gracias Silvio. Al bajar caía una fina llovizna invernal que mojaba el pavimento… SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...



NATTY...estoy junto contigo llegando casi a Madrid.junto a tu hermano ...falta apenas una hora, según tu itinerario para encontrarte Ana Guerra y compartir después junto a Lebis, Juan Miguel, María, Charo, Esperanza...
Cariños a todos!!!, q ALEGRIA!!!!! me dan ustedes. ...ayyyyy despedida de Aute, me da cómo cosita, de tristeza.
Disfruten mucho y cuenten, cuenten muchooooo !!
Silvio, pon algunas foticos,.,,, hoy 10 de diciembre, será un CONCIERTO MUY QUERIDO Y ESPECIAL .

Alzugaray Temas dijo...

Fidel en 1978, hoy en uno de los artículos de cabecera de la edición de Cubadebate:

"Palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al finalizar la Segunda Reunión celebrada el 8 de diciembre de 1978 con miembros de la comunidad cubana en el exterior.

"Yo creo, sinceramente, que esto que hemos hecho y que estamos haciendo es revolucionario. Si nos hubiésemos dejado llevar por la rutina, por las cosas más fáciles, entonces no habríamos emprendido esto que estamos haciendo. Creo firmemente que no lo haríamos si no fuéramos revolucionarios. Creo que lo hacemos porque somos revolucionarios.

"Ser revolucionario, en nuestro concepto, implica desafiar la rutina, desechar los caminos fáciles y, muchas veces, emprender caminos difíciles. Pero nosotros no tenemos ninguna duda de que lo que estamos haciendo es altamente positivo, es altamente constructivo, es altamente moral, y que ello se traducirá en beneficio de todos los cubanos: de la comunidad cubana en el interior y de la comunidad cubana en el exterior."

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/10/fidel-en-el-dialogo-del-78-nos-sentiremos-siempre-satisfechos-de-este-esfuerzo-que-en-comun-hemos-realizado/

Hay varios materiales más sobre este tema en Cubadebate hoy por la mañana.

Un artículo de Elier Ramírez titulado "A 40 años del primer diálogo con la emigración": http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/10/a-40-anos-del-primer-dialogo-con-la-emigracion/

Y un Dossier de las intervenciones realizadas en el espacio Dialogar, dialogar de la AHS: http://www.cubadebate.cu/cuba/2018/12/10/primer-dialogo-del-gobierno-revolucionario-y-la-emigracion/

Recomiendo los tres materiales

Alzugaray Temas dijo...

Hoy, diciembre 10, hay dos actividades interesantes:

A las 10 de la mañana en el multicine Infanta, proyección del documental
"Los cubanos de Harvard" de Dany González Lucena.

A las 2 de la tarde en el Instituto Juan Marinello, la presentación del
libro La democracia republicana fraternal y el socialismo con gorro
frigio del recientemente fallecido académico catalán Antoni Domenech

Prometen.

Israel Rojas Fiel dijo...

Felicitaciones. Muy merecido los reconocimientos para Manuel Pérez Paredes.
Querido Silvio:
Por estos días en Bolivia, comparto con los foristas una anécdota que nos hacen aquí, amigos que le admiran a usted (y a Vicente Feliú) sobre su visita a las minas de Potosí, en 1983. Me cuentan que fuiste del aeropuerto directo al encuentro con aquellos hombres mineros, que trabajan a casi 4500 metros de altura. Donde el oxígeno es escaso y para un caribeño, que reside a nivel del mar, es más difícil. Pues dicen que cuando usted estaba a punto de terminar, después del colosal esfuerzo de cantar bajo esas condiciones difíciles, un obrero desde el público gritó: "Fusil contra Fusil". Y ya casi sin respiración y visiblemente afectado por la altura, usted volvió guitarra en mano y le cantó la canción.
Lo cuentan y les brillan los ojos. A nosotros, creo que el corazón.

Desde aquí, soy portador del abrazo de trovadores de varias generaciones, desde el ya veterano Carlos López, hasta los más jóvenes, el dúo Negro y Blanco, quienes además de tener su propio repertorio, mantienen vivas las canciones de usted, cual tesoro compartido.

Buen día a todos.
Abrazos.

silvio dijo...

Gracias, querido Israel. Ahora mismo estoy almorzando —en Madrid— con Vicente, y ambos les mandamos abrazos, a ustedes y a los trovadores bolivianos. Somos viejos amigos de Negro y Blanco y saludamos también a los más jóvenes. Eso que te contaron fue así mismo, lo que fue en las legendarias minas de Siglo XX, en el local del aguerrido Sindicato de los mineros. Cuídense del soroche, tesito de coca con él. Abrazos

silvio dijo...

Saludos tambien a Carlos López y a Emma Junaro, si la ven

Victoria dijo...

Que sea una gran homenaje el de hoy en Madrid. ¡¡¡
Por favor luego comparten las fotos.
cariños

silvio dijo...

Pedro Monreal: La moneda única del ordenamiento monetario: ¿peso cubano o peso convertible?

victor casaus dijo...

querida gente /

dos invitaciones rápidas:

el documental SERGIO CORRIERI, MAS ALLÁ DE "MEMORIAS"... realizado por LUISA MARISY y co-producido por el ICAIC y el CENTRO PABLO, está compitiendo en el festival de cine.

hay dos presentaciones:

mañana martes 11 a las 5 y 30 en la sala 1 del multicine INFANTA.
el viernes 14 a las 10 de la mañana en la Sala Villena de la UNEAC.

abra-son festivalero,

victoriano

Israel Rojas Fiel dijo...

Les serán dado los saludos a todos. Abrazo grande al Vicente. Que bueno que ya está recuperado. Para ambos buenas cosas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, nosotros también tenemos las "joyitas" de la semana, como esta: Mas de 150 países aprueban pacto migratorio mundial de la ONU.
Lamentablemente, el gobierno chileno rechazó este Pacto, al igual que Estados Unidos, Australia e Italia y no participará de él.
CHILE SE RESTA DEL PACTO MIGRATORIO

Y también tenemos un nuevo proyecto de ley, ya que el Gobierno evalúa tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima. Además plantea rebajar la edad para consentir en materia sexual de 14 a 12 años, lo cual está casi en los límites de pedofilia.

PROYECTO DELITO DE VIOLACION

René RR dijo...

´´Se ha despertado mojada la capital del pais
anoche tuvo un desliz o se ha orinado en la cama´´

Eduardo,busquen a ese chofer del P12 que hay que darle un premio,un reconocimiento,lo que sea se lo merece.Increible pero cierto. R3.

silvio dijo...

EMBAJADA DE EEUU EN CUBA SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL DECRETO 349

“Si la única herramienta que tienes es un martillo, cada problema parece un clavo”

Por Periódico Cubano

Publicado el 9 diciembre, 2018

Con cortas pero claras palabras la embajada norteamericana se manifestó recientemente a través de un tuit diciendo: “Si la única herramienta que tienes es un martillo, cada problema parece un clavo”.

El comentario de la embajada generó varias respuestas, destacando la de una persona que sostuvo: “Si la única herramienta que tienes es un martillo, cada problema parece un clavo, alguien dijo. En una dictadura cada expresión libre parece una amenaza ¿Es por eso que el régimen está dejando caer el martillo contra la libertad artística a través del #Decreto349? #NoAlDecreto349”.

Poco después la Secretaría adjunta para Latinoamérica también repudió el Decreto 349 públicamente afirmando: “La vida ya es dura en #Cuba. Si eres un artista, está a punto de hacerse más difícil. Con el #Decreto349 el régimen decidirá qué es arte y qué no. El gobierno de Cuba debe celebrar, no restringir, la expresión artística de los cubanos”.

A base de promesas el gobierno ha intentado manejar la situación con los artistas para mantenerlos calmados, pero hasta la fecha estas promesas siguen sin cumplirse.

yamirys valle glez dijo...

René. .q día es hoy? Martes? ?jiji. Estaba " suave' ,....el sábado. ..mejor dicho el domingo, para usted.....ahhh y no se guíe sólo por el código de familia.,para su cumplimiento. Sabe q nosotras las mujeres somos muy creativas y " mandonas" y jefas de familia.

Q lástima q esa ruta. .el P12..no es mi habitual.Ortega si desde Fontanar. ..pasas por Tulipán y Boyeros. ...saca la mano. ...q yo estoy allí esperando el P2....


Saludos a ambos!.....ahora si viene el friito. ..uff no me gusta.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, con tu comentario de las 13:17.,.

Una vez más dando las armas regaladitas al enemigo....En éste blog te la pasas advirtiendo .....pero nada.
Al final quiénes sonlos q están protegiendo a ésta Revolución? ?? Gente cómo tu y muchos q critican este Decreto o los q lo defienden? ??

silvio dijo...

No creo que les importe la libertad de los artistas cubanos. Lo que les importa es apoyarse en posibles errores nuestros para confundir. La guerra ideológica cada vez es menos en blanco y negro.

yamirys valle glez dijo...

Exactamente, lo q traté de decir es eso....los errores nuestros, son sus armas y la advertencia es ...criticar con firmeza dentro de la Revolución

Seguro q ni le importan los artistas,ni nada q pueda afectar a los cubanos.
La construcción del bienestar y porvenir depende de los cubanos ...ilusos los q confían en los" buenos" del frente

arturo dijo...

Victoria, capaz que en $hile terminen legalizando la pedofilia. Recuerda que un ex senador de la república estuvo involucrado en un caso de abuso de niños y fue sentenciado a libertad vigilada. No es un misterio que políticos estén involucrados en patrañas de este tipo si su único objetivo es engordar sus estómagos, sus penes y sus cuentas bancarias. Como te dije hoy en un comentario de facebook el gobierno de Piraña es el principio del fin y los gobiernos anteriores (concertación de socialistas, comunistas, DC y otros) fueron solo el preludio; claro que quien sembró la semilla del mal fue el dictador y sus secuaces. Vamos en caída libre y seguimos preocupados por coleccionar objetos y entregarle nuestras vidas a los bancos.

arturo dijo...

Yamirys, El hombre de Maisinicú sale en un disco editado aquí en Chile llamado "Memorias", el cual es un compilado de temas del tiempo del Grupo de experimentación sonora del ICAIC. No fue editado en ninguna otra parte y me parece raro ya que no se si SIlvio autorizo o no su edición. El disco es muy bueno y trae algunas canciones que aparecen en el "Erase que se era"

Otra cosa, revisa tu correo jaja

yamirys valle glez dijo...

Y es mi convencimiento q sólo la SABIDURÍA POPULAR, los evitaría. ( errores)

Una cuenta fácil....q hace año Fidel la sacó. ..la fortaleza de la Rev es su pueblo.....pero los estúpidos burócratas y gente oportunista son los enemigos del pueblo.( y sé cómo Alzugaray q algunos tendrán muy" buena voluntad" ( Alzugaray por lo q le he leído tenemos el mismo corazón. ..mi defecto es la ingenuidad y para mí todo el mundo es bueno) cómo cualquier cubano, pero hay q combatirlos con fuerza..y aplastar esa mentalidad retorcida y llenas de obstáculos... los métodos: Participación y Denuncias.

Si la gente se siente escuchada, apoyada, contenta,,,,q diablo va a hacerle el " cuento" al q viene de " afuera" , q cubano no adora su tierra?

También soy consciente de la complejidad de la construcción de un país lleno de limitaciones,...entonces con más razón. ...HAY Q OBEDECER AL PUEBLO EN SUS RECLAMOS CUÁNDO TANTAS CARENCIAS HA SOPORTADO POR ÉSTA REVOLUCIÓN....porque está misma REVOLUCIÓN LE DIO SU SOBERANIA Y LIBERTAD y nos DIGNIFICO.

Muy preocupada también por los jóvenes. No conciben su futuro en su país.No quiero generalizar. ( Ojalá se dieran con valentía esas cifras )...pero a mi alrededor me quedan muy pocos.Y los q van a emprender estudios superiores y los próximos a graduarse. ...ya hacen planes del país q les gustaría vivir.MUY TRISTE.

Crucial para el destino democrático de éste país, nuestra próxima Constitución, q no me gusta decir..,,q será la mejor del mundo. .lo q quisiera decir es q sea" LA MÁS DESEADA Y AMADA" por nosotros los cubanos....por eso quiero ver poesía en ella.

Y por favor, los responsables manejen con guantes de seda los procedimientos.a seguir en la aprobación del proyecto de Constitución. ..sin pifias.
El pueblo participó, habló, cambio y cuestionó. Ay mucha esperanza y espectativas.

Ay..,.me emocioné..disculpen el arranque, ., ..pero es lo q siento.,,y no es nada nuevo lo q digo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

He tratado de no opinar del 349 porque no es mi terreno. Mas bien me he ocupado de leer mucho de todos lados. Lo que he leido me apunta a que el tema es muy complejo y con muchas aristas. No es blanco y negro. Aun no tengo claro donde esta lo justo y donde comienzan los errores. Por eso paro de hablar de esa resolucion aqui mismo y hago una reflexion mas general.

Esta claro que se necesita un proceso que ordene legalmente muchas actividades del pais que comenzaron sin un respaldo legal. Eso de alguna manera era inevitable porque la celeridad que impone la sociedad es mayor que la de sus instrumentos legales. Dentro de esa ambiguedad se ha entronizado en el espacio publico la vulgaridad, el pseudoarte y todo lo que eso trae consigo incluyendo manifestaciones degradatorias hacia las mujeres, los negros etc e imagenes de exito basados en el consumismo, la banalidad y el hedonimso.

Es dificil definir lo que es arte, muchos movimientos de arte y artistas fueron tildados de depravados y vulgares cuando nacieron. Me recuerdo a los decadentistas, a Baudalier, a Oscar Wilde, tambien recuerdo a los Jungestilt a Klimt, a Shiele y luego las vanguardias. Pero esa ambiguedad del arte y sus caminos de indagacion y experimentacion no puede ser obice para lanzar una ofensiva contra el pseudoarte que en buena medida puede ser identificado sin ambiguedades. No hay busqueda artistica en la cosificacion de la mujer, en su objetificacion como satisfaccion sexual, no hay indagacion en la exhaltacion del racismo. Aun en los ambitos mas extremos de la experimentacion artistica se identifica siempre una indagacion formal que puede ser acertada o no, pero siempre es una busqueda. Eso esta ausente en esas manifestaciones de pseudoarte donde resulta claro que por un lado, repiten caminos trillados del consumismo pseudocultural, fetiches monotonos y degradantes.

Seria ingenuo ignorar la arista ideologica que tiene crear ese consumidor voraz de esa pseudocultura. Si se logra una poblacion domesticada en el consumo acritico de toda esa basofia, el capitalismo habra ganado una batalla esencial en revertir a la Revolucion. Eso lo tienen claro los EE.UU por eso el empenho de ellos y sus amanuenses en atacar la 349 (y aqui hago la salvedad de que no me refiero a todos los que han argumentado desde la preocupacion genuina sobre la resolucion de marras), no por sus errores y ambiguedades, sino con la mira puesta en impedir cualquier obstaculo a que se siga entronizandose esa pseudocultura como consumo de masas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont ...

A la actividad de ellos contribuyen nuestras incoherencias, alguien hablaba con acierto sobre como hay espacios en nuestra TV contribuye a esa banalizacion de la cultura y a esa ofensiva de lo pseudocultural. Como contribuye la exibicion publica en espacios estatales o de organizaciones de masas de esa misma pseudocultura. Tambien contribuye a eso, la mentalidad dogmatica de sospechar de lo que no se entiende y como consecuencia apoyar otra pseudocultura desde la "izquierda", la basada en el cliche, en la propaganda burda, en el pseudoarte complaciente, el panfleto.

Tenemos demasiados cuadros sin sentido de la cultura dirigiendo instituciones y organizaciones y que, desde su ignorancia, adoptan la actitud de tenerle miedo a todo lo que no es blanco y negro. No hay una organizacion, pues alejada que parezca, que pueda ser dirigida con acierto sin sentido de la cultura. Para lo inculto, la actitud mas facil no es educarse, aproximarse al lenguaje del arte, es simplificar prohibiendo, censurando. Tambien lo facil es promover lo que se entiende y por supuesto la pseudocultura se entiende porque esta creada formalmente para ser consumida. Pero seriamos tontos si pensaramos que se trata de acusar a otros de incultos y verlos como enmigos. Muchas de esas personas dirigiendo son honestas, creen y defienden a la Revolucion. Sencillamente lo hacen desde la perspectiva que tienen. Mi experiencia es que entre los llamados funcionarios prevalece (sin ignorar a los corruptos y los oportunistas) mas la honestidad dogmatica que la deshonestidad corrupta. Asi vemos que a una posicion politica de defensa de la REvolucion, le sigue una apreciacion cultural que los lleva a promover en sus espacios de decision pseudocultura degradante. Es mas facil alimentar lo publico y alimentarse con musica banal y peliculas basofias que meterse en promover verdadero arte con toda su ambiguedad, su multiples capas de significados. Es sencillo entender el palon divino que "Yo a punto del delirio extraigo un sólo cirio que poso ante tu flor."

Esta batalla cultural es esencial a la REvolucion y es muy dificil. Es una batalla continua. Es una batalla contra una maquinaria global de pseudocultura banalizante, contra nuestras propias deformaciones y cortedades. Tenemos un sentido de la batalla que tenemos por delante y seguiremos aprendiendo haciendo. Avanzaremos y retrocederemos, acertaremos y nos equivocaremos. TEndremos resoluciones mas acertadas y otras que con la mejor de las intenciones sean desacertadas. Lo que no podemos es darnos por vencidos, y tampoco podemos perder de vista el panorama mas amplio, la batalla en la que estamos sumidos que es cosmica en el sentido que MArti definia lo cosmico. Por eso aun cuando critiquemos, ataquemos lo desacertado, que los arboles feos no nos impidan ver el bosque.

René RR dijo...

Yamiris,a mi hace mucho tiempo que me mandan...je,je...pero me encanta que me manden las mujeres...nada,cosas de viejo...

Sinceramente,al chofer ese hay que premiarlo,de la misma manera que yo botaria a los que ponen regueton...

El ´´cara palida´´ siempre nos ha querido acosar,lo que pasa que nosotros no nos dejamos.Por eso hay que pensar bien las cosas para evitar divisiones y mal entendidos .Tenemos que evitar la chapuceria donde quiera que se manifieste.R3.

Patricia Moda dijo...

Estoy empezando a creer q tengo poderes especiales...

Hace días pensé temprano q hacía mucho q Silvio no escribía él un post y a las horas Silvio escribe un post.

Hoy temprano pensé qué raro hace bastante q no aparece nada de Pedro Monreal, y zaz a las pocas horas Silvio enlaza un artículo de Pedro Monreal.

Voy a empezar a pensar fuerte q hace mucho no te veo, Silvio, así quizás te encuentre. 😉

Buen concierto tengan, eso no es necesario q lo piense, ya es así.

Álvaro García Fojo dijo...


Un nuevo comentario en JC. Pero nuestra preocupación ya es vieja.


https://jovencuba.com/2018/12/10/socialismo-sin-acumulacion/


¿Socialismo sin acumulación? por jovencuba

Por: Mario Valdés Navia

Si bien escribí sobre la imposibilidad de concebir un sector capitalista cubano sin reproducción ampliada o acumulación capitalista, tampoco puede existir economía socialista a partir de una reproducción simple o parcial. Quizás alguien piense que en medio del bloqueo norteamericano, el de la burocracia y El Niño, Cuba no puede crecer; y hasta pudiéramos darnos por satisfechos con lograr una reproducción parcial que nos permita subsistir; pero lo cierto es que sin crecimiento económico no hay socialismo posible.

Ambos modos de producción requieren ampliarse constantemente, aunque los argumentos ecologistas han puesto en entredicho la vieja definición de la ley económica fundamental del socialismo como: la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la sociedad mediante el crecimiento ininterrumpido de la producción. El agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global demuestran que el consumo tiene que racionalizarse en todo el mundo, pues la Pacha Mama no es un barril sin fondo.

En el caso cubano, el problema del subdesarrollo agudiza la necesidad del crecimiento, por lo que es hora de encontrar soluciones endógenas a la cuestión del ahorro productivo, un problema que no puede esperar a que llegue un gobierno a la Casa Blanca que elimine el bloqueo, o a que a los chinos les dé por invertir masivamente en Cuba.

Realmente me preocupa la reproducción en general del sector socialista, no solo la ampliada. Nunca oigo hablar del empleo por las empresas de los fondos de reposición del capital fijo, o activos fijos tangibles. Tal parece que la reproducción simple tampoco se prioriza. ¿Será por eso que los mantenimientos casi nunca se efectúan en tiempo, y que la renovación de los equipos, los combustibles y las materias primas se vuelven un problema aunque la empresa sea costeable financieramente?

Esto me recuerda la pregunta que me hizo un alumno de inquietas neuronas: “¿el trabajo de los obreros en las empresas socialistas también crea valor, o eso solo ocurre en el capitalismo?”. Rememoré aquel instante cuando supe lo que ya se informa oficialmente: la economía cubana solo crecerá un 1% en el 2018.

Busqué mi bitácora personal -el planificador de mi cell convertido en diario- y constaté que este año no nos afectó ningún ciclón, terremoto, sequía aguda ni cataclismo de ningún tipo. Las torrenciales lluvias de mayo llenaron las presas de todo el país para el resto del año. Recordé que numerosos colectivos obreros desfilaron por la TV haciendo gala de sus resultados, miles de caballerías fueron sembradas –y espero que cosechadas, aunque esa parte no recuerdo haberla visto–. Las formas no estatales pagaron sus impuestos; los médicos, informáticos y científicos crearon producciones y servicios de alta tecnología y se sucedieron los reportes de las nuevas inversiones efectuadas en el turismo, ETECSA y otras ramas.

A punto estuve de llegar a la misma conclusión que mi alumno, porque: ¿adónde fue a parar todo el nuevo valor creado por los millones de trabajadores cubanos: obreros, campesinos, científicos, trabajadores de la educación y la salud, deportistas, TCP, artesanos y artistas durante este año?

Este magro resultado macroeconómico solo puede interpretarse como que, o bien hubo grandes pérdidas en la gestión económica por causas no explicadas, o las nuevas inversiones de casi 500 millones anunciadas para el año, más todo lo que entró por la inversión extranjera vía remesas, solo ampliaron en un 1% nuestro PIB, algo inconcebible para un proceso inversionista de esta magnitud en una economía de mediana escala como la cubana.

Patricia Moda dijo...

Otra cosa, sólo recordarte q nos debes tus percepciones y experiencia en México.
Y x favor suma este concierto tan emotivo.

Álvaro García Fojo dijo...


Constantemente se repite que la falta de fondos de inversión lastra el posible crecimiento económico, pero si ya la mayoría de las empresas estatales son rentables y los gastos del estado se han contraído con el adelgazamiento de los subsidios a las empresas y a la población, el paso de miles de trabajadores al sector no estatal y el ahorro de fondos de la reserva ante el benigno estado del tiempo: ¿qué más hace falta para que pueda crecer el PIB aunque sea un 2%?

Lo que debe estar claro para todos es que, tal y como ocurre en los negocios capitalistas, una parte de las ganancias de las empresas socialistas han de pasar a engrosar el ahorro productivo. Ellas son la fuente principal para la acumulación socialista y la renta nacional no se puede seguir gastando por el Estado sin apenas dar cuenta pública de sus gastos en el pago de compromisos internacionales que no sabemos cómo se originaron ni fueron gastados.

Es ilógico el desprecio por el mercado interno cubano. No puede ser que los médicos produzcan miles de millones de dólares en el exterior y ninguno en Cuba, como si no hubiera un presupuesto de salud; o que el sabroso daiquirí de un cantinero cubano tenga valor si se lo toma un turista foráneo y ninguno si lo hace un cubano que lo paga en CUP, en el bar de la esquina, al cambio de la CADECA.

Con estas contradicciones en el registro y ponderación del manejo económico nunca habrá acumulación socialista, ni fondos de reposición, ni mantenimientos, ni crecimiento. Si los valores creados por los trabajadores cubanos se esfuman estadísticamente, o no se explica al pueblo su utilización de manera pública y transparente por las autoridades competentes digo como Hamlet: “algo no anda bien en Dinamarca.”

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Ernesto Estevez Rams dijo...

No centremos el problema en el regueton, centremoslo en la banalizacion y vulgarizacion de la musica, sea del genero que sea. Un musico puede ser excelente instrumentista y compositor pero si la letra que le pone encima a su obra musical es machista, misogina, degrandante, la buena hechura musical no la salva. Eso es algo que a veces veo que no se entiende. Se pretende justificar una obra degradante hacia la mujer haciendo la salvedad de que la musica y el musico detras de ella es excelente. Pues esa obra es doblemente criticable en cuanto a su influencia empobrecedora de ideas sobre las personas precisamente por ser buena musicalmente. La actitud mas consecuente es cero tolerancia a la obra que degrade al ser humano no importa su calidad formal.

silvio dijo...

Esto me lo acaba de mandar el poeta y amigo Rolando López del Amo.

De la Mesa Redonda

Felizmente, la veda impuesta a las decisiones de los dos últimos congresos del Partido sobre el desarrollo del trabajo por cuenta propia llegó a su fin. Junto a ella, la eliminación de obstáculos absurdos que cierta burocracia obsoleta deseaba implantar. Todavía quedan prohibiciones como la de que nadie pueda abrir una tienda para la venta de frutas y vegetales, ni hacerlo de manera ambulante con la tradicional carretilla. Y quedan otras, como la autorización a la apertura de tiendas de ropa y calzado, efector eléctricos, quincallería, eric,. Todo el comercio que hoy se hace de manera no oficial o “clandestina” por miles de compatriotas que ayudan a florecer los mercados de esa cosas en Panamá, Cancún, Guyana, además de EEUU.
El transporte de la capital también ha sido objeto de intentos regulatorios. Lo cierto es que La Habana, con más de dos millones y un tercio de habitantes, necesitaría un sistema masivo rápido, un metro o ferrocarril subterráneo o aéreo o líneas de trenes suburbanos o líneas de tranvías modernos rápidos. Lamentablemente perdimos la oportunidad de contar con un sistema así en los tiempos de la existencia de la URSS y nuestra pertenencia al CANE. Pero la solución anda por ahí.
Entretanto se crean recorridos de taxís ruteros , paliativo costoso con autos que sólo pueden transportar cuatro persona. Sí es una buena decisión la de los ómnibus ruteros para distancias cortas. Pero considero que la dirección de transporte de la capital se enreda cuando quiere tratar a los transportistas privados como si fueran sus empleados. El chofer de alquiler privado necesita otro tratamiento. Cuando se le trata de obligar a que se incorpore a rutas prestablecidas con funcionamiento que lo encasilla y limita a cambio de la oferta de venderle combustible barato y baterías y gomas cuando se pueda, las mismas batería y gomas que hoy faltan hasta para el transporte de la zafra azucarera, y posibles reparaciones en talleres estatales que tienen un funcionamiento que va de mal a pésimo, es lógico que casi nadie se interese en esa modalidad. Es justo que no circule ningún auto que no esté en buen estado técnico. Eso es un deber elemental. Es justo que el combustible que consuman esos autos sea comprado legalmente, aunque se les podría dar un precio especial razonable que cubra la cantidad diaria establecida. Es justo que esos transportistas privados paguen los impuestos que le corresponden. Y hasta ahí las clases. Ese transportista funcionará de acuerdo con el mercado, oferta y demanda, fijando sus recorridos como hasta el presente. Bueno es el dirigir, pero que el dirigir no llegue a asfixiar, nos enseñó José Martí.
Estos temas han traído controversias y nuestro Consejo de Ministro ha sido receptivo a la opinión popular. Es la gran ventaja del estilo de dirección del compañero Díaz Canel, con el oído y el corazón dentro del pueblo, la gran enseñanza de Fidel para enfrentar y vencer las mayores dificultades.
El ámbito de la cultura también está inmerso en un proceso para enfrentar las deformaciones en esa esfera, desde el intrusismo profesional, hasta la propagación de basura y chatarra deformante. Es problema con muchos matices y que debe ser abordado con el cuidado necesario, a partir de un precepto que no hemos abandonado, aquel de dentro de la revolución todo y contra la revolución nada. Pero este precepto puede ser mal interpretado en su aplicación y confundir los intereses de la revolución con los criterios de algún o algunos funcionarios.
Si partimos de una plataforma de programa compartido por nuestro pueblo acerca de la sociedad en la que deseamos vivir, se comprende que la educación, la preparación ideológica, el trabajo en ese sentido es fundamental.

silvio dijo...

De la mesa... (fin)

En el caso de Cuba la responsabilidad por la educación artística y el desarrollo de la cultura nacional están en manos de quienes gobiernan el Estado. La vida cultural no es sólo competencia del Ministerio de Cultura, sino de los dos ministerios de educación, del ICRT, del Mintur, así como de la prensa. Menciono estos organismos como botón de muestra por su incidencia permanente, cotidiana, a escala masiva y casi total. A ello se le sumarían las organizaciones sociales y de masas y, en primera línea, al Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Si los programas culturales que auspician las instituciones oficiales son adecuados, de hecho se resuelve la preocupación de las manifestaciones artísticas y literarias en los espacios públicos. El control de lo que se haga no necesita de “inspectores”. No sé que sería un inspector de música, o de cine, o de literatura. Lo que sí se necesita es de la crítica artística y literaria hecha por gente conocedora y honesta que se divulgue por los medios especializados y los de comunicación masiva, generando los debates que sean necesarios y las consecuencias correspondientes.

Rolando López del Amo

silvio dijo...

No sé describir lo que ha sido este concierto homenaje a Luis Eduardo Aute. Todas y todos sus hermanas y hermanos colegas de varias generaciones y además un público inmenso totalmente entregado. Alguien lo escribirá como debe ser.

natty dijo...

Ay....Ojalá yo pudiera describir tanto...
Vicente y Silvio. ..espectacular!!!
Aute ...emoción pura
y encuentros..
camino a Zamora feliz porque hice lo que me pidió el alma

yamirys valle glez dijo...

Me lo imagino de muchas emociones, descansen.

Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: las mujeres deben mandar en la casa –entre otros espacios y circunstancias. Sin ese necesario mandato la mía, por ejemplo, sería un nido de perros.
Y sobre los yanquis y sus reclamos: me encantaría cumplir -hasta según sus parámetros- con éstos a cambio de que cumplieran ellos con lo que la comunidad internacional les machaca cada año en la ONU, y con otros reclamos aledaños; como el de que no jodan más en el ancho y ajeno. Pero aún con ello no resolveríamos nada sin voluntad política para enderezar lo que tenemos torcido acá dentro. Que esa carencia sí les afila su espuela.

Silvine dijo...

Silvio querido, todavía estarás inmerso en las emociones inefables de las que hablas. No sé si alguien pueda describirlas como piensas que "debe ser". Lo has dicho con ese silencio.
Me fue posible gracias a "la tecnología", eso tan poco ligado a lo conmovedor, pero permitió asomarme y seguramente a muchos. Y sé que no te cae nada bien (y está muy bien y no debo darte la venia yo) que se comparta lo grabado, lo capturado en videos, lo registrado en dispositivos; es una instrusión a la obra del artista que juega su arte en un momento único para un hecho único. Pero... esa sala coreando "al alba, al alba", tan bien entonada, tan canto que subía por escaleras celestiales, acompañada por ángeles que querían cuidar el sabio arte, la maravilla de esa canción.
"Al alba, al alba" cantaban los que participaban y empujaban la maravilla. ¡Sublime!

Sí, lo has descrito, Silvio. Y tan bien. Público inmenso, inmensos artistas. El mundo hizo un paréntesis de amor absoluto en el relativo equilibrio de su andar. Y fue milagro.

Qué vivan los artistas. Que los escuchen. Que la poesía salva. Cómo que no.

Sobre la entrada, ¡qué decir! Sólo asistir a esa andanada de ideas, de sentires, de sabiduría, de compromiso, de querer ser mejores, de premiar lo bueno, de levantar lo bajo, de tratar de que se baje del mástil lo que en alto no merece ser mecido por buenos vientos. Son un ejemplo. Y no fanatizo. Esto también hizo la revolución que debe evolucionar y mejorar. Les dejó cómo lograrlo. ¿Me equivoco? Tal vez. Pero la esperanza habla a mi oído con "al alba, al alba". No le temo. Ya no.

Silvine

Silvine dijo...

Me olvidaba: cuídate del frío y de los fríos.
De los vientos que quieran arrebatarte la bufanda.
De los que no entienden y se callan.
De los que no callan de una vez para ordenar miserias.
Por favor, que las hermanas y hermanos que te acompañan
hagan un cerco de amoroso fervor de resistencia.
Porque el mundo hizo un alto, una hermosa tregua,
una sana locura.
Pero rondan cebados colmillos que se revuelven de odio
cuando la magia los puede en un encuentro
de los mejores, de los que aman más dulce y buenamente,
cantando al alba, al alba, al alba.

Norma TRV dijo...

Que emoción hay en tu comentario de 18:50, Silvio! Cuán hermoso debe haber sido!
Suscribiéndote siempre!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

OJO: León Gieco mañana martes 11 a las 7 PM en Casa de las Américas.

X Alfonso dijo...

DECRETO No. 350 8/12/2018
"Carpe Diem"
POR CUANTO: Se hace necesario
motivar a luchar por tus sueños.
ARTÍCULO 1. Constituyen al efecto:
Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
ARTÍCULO 2.1 constituyen las conductas siguientes:
a) No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.
b) No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…
c) No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
ARTÍCULO 3.1 Se considera:
a) Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.
b) Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
c) Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú puedes aportar una estrofa…
2.Las conductas previstas en el apartado anterior se consideran geniales
ARTÍCULO 4.1 Igualmente, constituyen:
a) No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
b) No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
c) No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno.
CAPITULO II
De las medidas
“Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo”, dice el poeta; valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas.
ARTÍCULO 5.1 Por la comisión
a) Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
b) Vívela intensamente, sin mediocridades.
c) Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo.
CAPÍTULO IV
Aprende de quienes pueden enseñarte.
ARTÍCULO 6.1
a) Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros “Poetas Muertos”, te ayudarán a caminar por la vida.
b) La sociedad de hoy somos nosotros, los “Poetas Vivos”.

DISPOSICIONES FINALES

No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas…
Walt Whitman

Lebis dijo...

Gabon Silvio
Gabon segundaciteras...
Volviendo en el bus de madrugada solo decirles que ha sido muy rápido sobre todo por la intensidad y el sentimiento que ha envuelto todo el homenaje.
Me ha encantado escuchar en off a Eduardo recitando sus versos juguetones, directos.... Demoledores. Después encuentros y saludos... Y nos hemos ido a seguirla a un local donde nos hemos seguido reconociendo y compartiendo... Y plop... corriendo a por el bus que en un rato toca trabajar.
Eskerrik asko a las Iberciteras por su cariño y su quehacer para que nos sintiéramos como en casa.
El giso de setas estaba de muerte!!!
También ha sido un placer conocer a algunas troperas que se han quedado Guitarreando...
Bidean gaude!!!

Giordan Rodríguez Milanés dijo...

CAMBIEMOS LOS INFINITIVOS: SEGUNDA ENTREGA ACERCA DEL DECRETO 349.

Acabo de leer en La Jiribilla, la diatriba que acusa de anarquía, así como así, como quien se suena la nariz, a todo aquel que esté en contra de una parte o todo el contenido del dichoso decreto 349 que -dicho sea de paso-, finalmente ha desplazado en el top ten al artículo 68, la INTERNET por datos móviles y la desastrosa serie nacional de pelota.
Tantas veces, directa o indirectamemte, a uno le llaman contrarrevolucionario "pagado por agencias extranjeras" que ya uno se le va quitando el sustillo y la indignación, y cada vez piensa con mayor claridad.
Antes, yo no preocupaba mucho por brindar posibles soluciones a las problemáticas que reflejaba en mis comentarios y crónicas, porque no me daba la gana, vaya, porque entendía que en este país se le paga a unas cuantas gentes por encontrar soluciones, se le asigna gasolina, auto y chofer a demasiado gente, hay demasiado gente con cuota gratis o subvencionada de Internet para sugerir soluciones... Pero como uno, a diferencia de sus acusadores, se va volviendo dialéctico y asertivo, decidí que si, que puedo atreverme a aconsejar a los decretantes.
Quizás deberían probar a CAMBIAR LOS INFINITIVOS en el modo en que se relacionan con los artistas e intelectuales.
Quizás deban probar a cambiar el verbo CONTROLAR por el verbo PROPICIAR, el verbo CENSURAR por el verbo DIALOGAR, el verbo ACUSAR por el verbo COMPRENDER, el verbo PROTEGER por el verbo RESPETAR.
ELLOS, los que nos acusan de Anárquicos, quizás pudieran llegar a enteder que cuando se PROPICIA EL DIÁLOGO SISTEMÁTICO, sobre todo, con tus presuntos, potenciales o reales adversantes, se está neutralizando toda posible anarquía. Cuando se intenta, desde la sinceridad y la honradez, comprender las razones del otro, en vez de criminalizarlas, se está neutralizando la presunta anarquía. Cuando se respeta la individualidad y la autodeterminación del otro, se le proteje de los demonios de la traición.
Ultimamente me ha dado por recordar a Lázaro Expósito -un convencido comunista que espero a nadie se le vaya a ocurrir acusarlo de ser benefactor de anárquicos-, con el cual tuve, a su paso por Granma, imnumerables discusiones conceptuales cuando este servidor era presidente de la AHS en Manzanillo. Siempre trató de entender, y la mayoría de las veces entendió. Durante su gestión política, todos los meses nos sentamos frente a frente a las autoridades gubernamentales y del sector cultural, y podíamos abordar con responsabilidad y claridad cualquier tema, el que fuera, y encontrar caminos participativos.
No sigo que fuera perfecto... Nadie lo es... digo que con él, se podía intentar un cambio de infinitivos por el bien de todos. ¿Por qué no se puede con otros?
Por eso ya que no pueden cambiar los nombres de los funcionarios -parece visto que hay déficit de cuadros-, pueden probar a CAMBIAR LOS INFINITIVOS.

Patricia Moda dijo...

Ya imagino la emotividad del mismo!

Anónimo dijo...

ANIMO ANIMAL

https://www.lavanguardia.com/vida/20181211/453497042118/animo-animal-un-grito-a-veinte-voces-para-celebrar-a-luis-eduardo-aute.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A propósito del 349, Antes, yo no preocupaba mucho por brindar posibles soluciones a las problemáticas que reflejaba en mis comentarios y crónicas, porque no me daba la gana, vaya, porque entendía que en este país se le paga a unas cuantas gentes por encontrar soluciones, se le asigna gasolina, auto y chofer a demasiado gente, hay demasiado gente con cuota gratis o subvencionada de Internet para sugerir soluciones... Pero como uno, a diferencia de sus acusadores, se va volviendo dialéctico y asertivo, decidí que si, que puedo atreverme a aconsejar a los decretantes.
Quizás deberían probar a CAMBIAR LOS INFINITIVOS en el modo en que se relacionan con los artistas e intelectuales.
Quizás deban probar a cambiar el verbo CONTROLAR por el verbo PROPICIAR, el verbo CENSURAR por el verbo DIALOGAR, el verbo ACUSAR por el verbo COMPRENDER, el verbo PROTEGER por el verbo RESPETAR.
ELLOS, los que nos acusan de Anárquicos, quizás pudieran llegar a enteder que cuando se PROPICIA EL DIÁLOGO SISTEMÁTICO, sobre todo, con tus presuntos, potenciales o reales adversantes, se está neutralizando toda posible anarquía. Cuando se intenta, desde la sinceridad y la honradez, comprender las razones del otro, en vez de criminalizarlas, se está neutralizando la presunta anarquía. Cuando se respeta la individualidad y la autodeterminación del otro, se le proteje de los demonios de la traición.
Ultimamente me ha dado por recordar a Lázaro Expósito -un convencido comunista que espero a nadie se le vaya a ocurrir acusarlo de ser benefactor de anárquicos-, con el cual tuve, a su paso por Granma, imnumerables discusiones conceptuales cuando este servidor era presidente de la AHS en Manzanillo. Siempre trató de entender, y la mayoría de las veces entendió. Durante su gestión política, todos los meses nos sentamos frente a frente a las autoridades gubernamentales y del sector cultural, y podíamos abordar con responsabilidad y claridad cualquier tema, el que fuera, y encontrar caminos participativos.
No sigo que fuera perfecto... Nadie lo es... digo que con él, se podía intentar un cambio de infinitivos por el bien de todos. ¿Por qué no se puede con otros?
Por eso ya que no pueden cambiar los nombres de los funcionarios -parece visto que hay déficit de cuadros-, pueden probar a CAMBIAR LOS INFINITIVOS.

Norma TRV dijo...

Felicidades en tu día, Dulce María Loynaz, poeta y mujer infinita!

"Quiéreme entera"
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, Y gris, verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras."

yamirys valle glez dijo...

Buenos, dias, Tempranito los saludo!
Parte 1/3
Ernesto , disfruto tu manera de hablarnos, quiero dialogar un poco.
Tu dices.
"Pero seriamos tontos si pensaramos que se trata de acusar a otros de incultos y verlos enmigos. Muchas de esas personas dirigiendo son honestas, creen y defienden a la Revolucion. Sencillamente lo hacen desde la perspectiva que tienen. Mi experiencia es que entre los llamados funcionarios prevalece (sin ignorar a los corruptos y los oportunistas) mas la honestidad dogmatica que la deshonestidad corrupta."

Yo pienso....
Al inicio de la Rev, nuestra máx dirección, ponía a dirigir en muchas o en su mayoría de las ocasiones a compañeros con un extraordinario compromiso y lealtad a Fidel,[1] en tareas importantes en el país, aún cdo eran unos neófitos[2] en la actividad asignada, Por eso muchos, se superaban al mismo tmpo q ejercían su jefatura. Todo tiene su lógica y su sentido, cuando analizamos épocas y contexto en el cual se desarrollaron [3]
Ahora bien, han pasado 60 años.Oportunidad de estudios, preparación y superación de generaciones y generaciones enteras.
Ya hemos cosechado bastantes experiencias en muchas cosas buenas y malas [4] y en éste particular de ¿ Cómo deben ser nuestros dirigentes, nuestros decisores, nuestros funcionarios, etc a todos los niveles? Creo q nos da para hacer, no un código de ética q muchos firman y es muy importante , unos cuántos puntos inviolables de requisitos para ocupar el cargo, [ 5]

yamirys valle glez dijo...

Parte 2/3
Solamente voy a mencionar un ejemplo del q conozco bastante por experiencia familiar. Cubana de Aviación. Mi padre es de la misma generación de Silvio.Allí antes, de su jubilación, hace 4 años aproximadamente, en escasas ocasiones , Cubana, fue dirigida por un persona capacitada y conocedora de la actividad...esa fue siempre su mayor dolencia, . Q por decir además, compleja e importante para la economía de éste país.
Sin embargo desde inicio de la Rev, no han dejado de prepararse a lo largo de todos estos años jóvenes en esa especialidad, programa de estudios de ingenierías de todo tipo dentro y fuera de país, gente con años de experiencia en esa actividad, en fín y por quiénes al final eran dirigidos? Por guardias, personas muy integrales, honestas algunos , no dudo de la inteligencia de ellos, comprometidas con la Revolución, pero sin absoluto conocimientos de ese mundo fascinante y de un valor económico altísimo dentro de un país.
Resultados: Cubana de Aviación es un engendro , un desastre q duele y oprime a muchos , cómo a mi padre q han dado toda su vida por esa labor . Todos sus males, se le atañen al bloqueo, cuándo desde la sinceridad se debiera hablar de las malas prácticas, medidas inapropiadas , garrafales decisiones y desacertadas orientaciones llevadas a cabo...q han ahogado esa actividad.

Y cuántos recursos humanos y económicos. perdidos ..y quién al final paga sus consecuencias? . El pueblo.
Entonces, crees q podemos darnos el lujo de contar ACTUALMENTE, con Ministros, Dirigentes o Funcionarios, q aún desde la Honestidad Dogmática y q creen y defienden la Revolución?

Sinceramente creo q No y te digo más ....desgraciadamente esos han destruido desde sus alcances a ésta Revolución y a éste país .

Hace tiempo, q ya son otros tiempos. El dirigente q yo respeto y admiro, es el q tiene el Conocimiento de la ESPECIALIDAD, el q llevó años laborando en la base y fue adquirido experiencia, PERO CON RESULTADOS. ...aquí no es solamente serlo, sino demostrarlo. .Estos análisis tienen q ser rigurosos, y la preparación de los cuadros es cosa muy seria.
Yo siento q Díaz-Canel está más q conciente q eso tiene q funcionar así. Al fin el Ministerio de Comunicaciones , punto estratégico de éste país, le llegó el turno a tener un Ministro con las características q defiendo .Perdomo estudió en la Cujae, ingeniería de máquinas computadora, pichón de líder, desde estudiante. Excelente y querido dirigente estudiantil de la FEU. Muchacho muy inteligente. Creo q desde q empezó a laborar , está en ese Ministerio. Nunca he trabajado en ese Ministerio, no puedo hablar de sus interioridades, estilos de trabajo, etc, en fín es muy nuevo en esa alta responsabilidad ...llegará el momento de ver los resultados, yo particularmente me puse muy contenta. OJALÁ, sigan avanzando. Lástima q no lo vi en la mesa redonda, pero ya confió en los ojos y en el corazón de Alzugaray y seguro q también lo hubiese admirado allí.

yamirys valle glez dijo...

Parte 3/3
Y cómo mismo nuestro presidente está haciendo cambios en estilos de dirección,... lis ministros le están dando la cara al pueblo, q sean capaces de rectificar de acuerdo a los reclamos del pueblo, es inevitable ( HAY esperanzas) q sabe q tiene q rodearse con gente de PUNTERIA, en cada sector de este país.
Es la única manera de sentir respeto y admiración por el q nos dirige...y a su vez es un trabajo ingrato, no sólo depende del esfuerzo personal, depende de todo un colectivo.
Y agrego , y esos q tienen conocimiento y son burócratas. ...tampoco tienen cabida. ..aún cdo tengan la mejor de las voluntades...Y es cierto no debí tal vez decir ENEMIGOS. .suena fuerte. ..cuándo soy de las primeras q abogo por la inclusión en ésta construcción de país, de todos , aún cdo se compartan diferentes ideologias. Pero hay q combatirlos con PARTICIPACIÓN Y DENUNCIAS.

Y cada cosa en su lugar, ni un vende patria me puede dirigir, ni un corrupto, ni un inculto , ni uno q calló del cielo o q lo quitaron de allá y lo pusimos aquí. ..basta de ese jueguito aún cdo sean designados. . Yo siento una indignación cada vez q me hablan" es un cargo de primer nivel"...de pronto sustituyen al Jefe y nos ponemos a esperar.....vamos a ver a quién mandan de "arriba" y plaf. ..cae esa persona q de pronto viene de educación y me viene a dirigir una empresa del Turismo ( eso lo viví, nadie me lo contó). Con tanta gente q había allí con años de experiencia. ..no se confía? ? No puede, ni debe ser así. ...es lo q pienso.

1- , no pongo a la Rev....porque me refiero a Rev, cómo un proceso .y en sus inicios estaba por empezar las transformaciones para el proceso)
2- dichos por ellos mismos, en expresiones sinceras q yo le he escuchado en entrevistas y demás)
3- Es sabido el éxodo masivo de profesionales y para empezar la.Rev, no quedaba de otra. ( aunque puede ser q en algunos lugares se pudo haber evitado, en fín, habló desde la Generalidad. ..gente q de una manera u otra había tirado tiro y tenía un cargo después en la vida civil.
4- y lo q nos faltan por experimentar en un socialismo desconocido por todos
5- Tiene q tener requisitos, cómo mismo nos exigen para ocupar un puesto laboral. ( hablo desde mi experiencia informática.)
6- Ojalá pudiera explicar, por qué se han perdido rutas propias?, por qué apenas tenemos aviones? por qué no hay apenas pilotos cubanos..?.Por qué el desastre de los aeropuertos, ? por qué Cubana ha dejado de ser una línea aérea confiable? hay tantos por qué?
( le dije a mi padre q se sentara hacer un libro. ..a los viejos les encantan escribir, y es importante q transmitan sus experiencias, pero no , le llama más la atención la historia y anda escribiendo sobre el primer vuelo, entre Cayo Hueso y la Habana, ya le pusieron una tarja en el Morro, cuando se cumplió 100 años del vuelo de Rosillo)

Bueno, no sólo lis viejos hablan mucho, también las mujeres. ..Ernesto a partir de lo expresaste quise exponer más ideas, no es solamente una respuesta a ti.
Disculpen no tengo tiempo para revisar....escribo y mando, ...espero q sepan comprender la idea q defiendo aún cdo mi escritura no es de la mejor.

Patricia Moda dijo...

Gracias x el artículo de la vanguardia, anónimo.

Dulce María grande poeta!

yamirys valle glez dijo...

Giordan, me secaste la carcajada del día,
Ay Expósito. ...ojalá se pudiera clonar.

Benito, hoy es lo del lanzamiento del libro de Retamar y el.Documental? Olvidé la fecha q nos dejó Laydi....sólo sé q es en diciembre.
Te agradecería q me aclares, q necesito planificarme.

Gracias.

Patricia Moda dijo...

Buscando la presentación de León Gieco hoy en Casa de las Américas encontré este video del 2003, cantando Sólo le pido a Dios, con amigos, allí, y estas vos Silvio, con Vicente, Víctor, Carlos Varela...

Creo fue x las inundaciones en Santa Fe.

Solo le pido a Dios

victor casaus dijo...

querida gente /

leo a las corridas los comentarios y salgo a las corridas igual pal festival de cine.

hoy a las 5 y media se exhibe en el INFANTA el documental SERGIO CORRIERI: MAS ALLA DE "MEMORIAS"..., de luisa marisy, coproducido por el centro pablo y el icaic.

a esa misma ahora nuestro hermano JUAN PADRON (padroncito, mejor) inaugura su proyecto de estudio, en 35 y paseo, vedado.

felicidades múltiples entonces,

victoriano

ah, y a las 7 pm LEON GIECCO estará en la casa de las américas...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Una vez más se plantea que la falta de financiamiento es la causa que impide la creación del famoso mercado mayorista, que tanto necesita el país para solucionar la cantidad de problemas -harto conocidos y que no vale la pena repetir- que genera su inexistencia.
Sin embargo, en sectores de tanta importancia estratégica para el país como el de la energía se buscan soluciones para, al menos, intentar resolver ese mismo problema, de tal modo se ha anunciado que el próximo año darán inicio las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba.
Si esa política es aplicable en ese caso: ?Cuál es la razón que impide hacerlo en el caso de los mercados mayoristas? ?Por qué no brindarle a otras figuras, que no tienen por qué ser necesariamente extranjeras, la posibilidad de que pongan en funcionamiento una red de mercados mayoristas?
Parece que se mantiene la tendencia a considerar que la actividad del comercio interno debe ser atendida exclusivamente por empresas nacionales; de ser así pienso que durante mucho tiempo el país no dispondrá de mercados mayoristas, y me viene a la mente una nefasta experiencia. En la extinta zona de Berroa, una buena cantidad de empresas extranjeras contaban con mercancía depositada bajo el régimen conocido como In Bond o de depósito,
y esas empresas distribuían y entregaban dicha mercancía a sus compradores oportuna y puntualmente utilizando sus propios medios de transporte; a alguien con facultades para hacerlo se le ocurrió prohibir esa práctica aduciendo que esa actividad debía ser realizada por empresas transportistas
nacionales, y el resultado fue que desaparecieron la oportunidad y la puntualidad y el costo de operación de esas empresas cubanas aumentó considerablemente.
?No sería bueno dejar a un lado ese absurdo "nacionalismo" y posibilitar que el necesario financiamiento para organizar y operar una red de mercados mayoristas lo realice quien tiene posibilidades reales de hacerlo? ?Cuánto se ahorraría el país si los costos asociados a la compra de la mercancía, su transportación desde los lugares de origen, su almacenamiento y custodia, y su posterior distribución, fueran asumidos por un inversionista, extranjero o nacional, con suficientes recursos financieros y logísticos para hacerlo?

María (Tábata) dijo...

Maravillosa la noche de ayer. Emocionante el concierto. Emocionantes los encuentros. Gracias, Silvio. Gracias Natty, Ana, Lebis...Gracias Vicente y Aurora. Gracias Aute. Noche inolvidable, de las que se te quedan en el alma para siempre...

Charles Romeo dijo...

Palabras oportunas del que más manda en el Gobierno Cubano

De las recientes declaraciones del Presidente Díaz-Canel se desprende que a su juicio, la formulación de la política nacional que tiene que ver con las regulaciones de la vida en Cuba debe hacerse por una parte, tomando en cuenta las ideas de la amplia intelectualidad existente en Cuba sobre esas materias y por otra parte, discutiendo primeramente lo que se quiere hacer con representantes de la población a quienes van a afectar esas nuevas normas de conducta social. Actitud que nos retrotrae a la manera en como se ha procedido durante el proceso revolucionario a realizar las transformaciones que lo caracterizan. Fidel nos explicaba, nos proponía y después todos o casi todos aprobábamos lo que él nos había propuesto.
Si se ha llegado a una situación en que el 10% de la fuerza de trabajo en Cuba tiene un nivel de estudios universitario es propio de un actitud sectaria considerar que la política nacional debe ser exclusivamente elaborada por un restringido “club de neuronas” con tendencia a considerar el socialismo como un régimen social en que todo debe ser controlado, decidido “y en silencio como debe ser” por instancias superiores por encima de la vastedad del pueblo y aplicada en virtud del poder omnímodo del Estado. En vez de conmocionar a la sociedad con los “bombazos” sorpresivos de las nuevas medidas, porque no incorporarla a su elaboración siguiendo el viejo dicho chino que explica lo grande que es el mar porque al situarse por debajo deja que todos los ríos se vuelquen el él y no circunscribir esa práctica solamente a las grandes decisiones como fueron los 311 Lineamiento, el Nuevo Modelo Económico y Social y el Proyecto de Nueva Constitución Nacional.
Cinco millones de cubanos tienen ya un teléfono celular y los nuevos servicios telefónicos que permiten estos aparatos nos acercan a gran velocidad a una etapa en que podrá instrumentarse el dialogo entre Gobierno y gobernados a los efectos de que haya una retroalimentación entre ambos, ganando así el régimen democrático que se define como “la forma de gobierno en la que el poder reside en la totalidad de la ciudadanía”.

René RR dijo...

Acabo de ver y escuchar al Ministro de Agricultura decir que en nuestro pais hay 8,600,000 hectareas de tierra improductivas, o sea sin cultivar. Por que?. Eso no lo explico´; alguien me lo puede explicar?R3

René RR dijo...

Giordan, cogelo con calma que con esa gente no hay arreglo, recuerda que estan defendiendo ´´el manojo´´. Ah...y el que es jefe en una empresa del ferrocarril donde trabajaba un familiar mio, tiene asignados 1400 litros de petroleo mensuales... los consume o los vende?

Para mi, con todo respeto, el regueton es una mierda agresiva, discriminadora y delincuencial, aunque no todos sean delincuentes. Los hombres cantan y las mujeres se menean. Tambien es un modo de apartarte de tus problemas, ideologicamente negativo y creado por muchos que no tienen valor de enfrentar lo que tienen que enfrentar. Todos los medios imperialistas lo promueven, asi como sus lacayos. Quizas muchos no esten de acuerdo con lo que digo pero sinceramente, no me importa mucho porque gran parte de los problemas que tenemos es por no respetar lo que piensan otros.R3.

natty dijo...

Sigo en la nube, aviso
Cuanta buena gente en el mundo...ayer se propiciaron encuentros que daban por a la belleza que canta Aute.
Silvio....Ana y yo gritamos cuando te ibas del escenario. Normal que no nos oyeras...los aplausos fueron de impresión. Merecidos...
En fin.... he dicho que digo en la nube?

silvio dijo...

Juan M. Ferrán Oliva: La isla de corcho

Álvaro García Fojo dijo...



ARTÍCULO DE INTERÉS DE jovencuba diciembre 11, 2018

https://jovencuba.com/2018/12/11/una-politica-cultural-racional-y-justa/

Una política cultural racional y justa

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Es difícil tomar posición frente a una medida como el Decreto 349, detrás de la cual hay muchas buenas intenciones pero que implica serios riesgos para la producción cultural. En un artículo anterior dejé caer algunas observaciones al respecto; ahora, cuando las autoridades de la cultura nacional se han manifestado e incluso ha comenzado un serio debate sobre el decreto en las instituciones culturales, es posible llegar a algunas conclusiones más sólidas. No pretendo decir la última palabra, pero sí poner sobre la mesa una postura, que puede ser tan válida como cualquier otra.

En las diferentes explicaciones sobre la naturaleza y el objetivo del Decreto 349, no ha quedado del todo claro cuál es el centro de la cuestión. Sobre todo, en lo que se refiere a la contravención que más claramente afecta al contenido de las obras artísticas, es decir, aquella que consiste en la difusión de productos que contengan violencia injustificada, pornografía, uso indebido de los símbolos patrios, etc. No queda claro cuál es el objetivo que se pretende lograr, por lo que prefiero analizar los posibles objetivos por separado.

a) Si de lo que se trata es de proteger el espacio público y defender el derecho de las personas a no consumir un producto cultural agresivo, entonces el decreto tiene una razón de ser. Sin embargo, se debe delimitar muy bien en qué condiciones se aplica ese decreto.
El arte es algo muy subjetivo y se debe tener mucho cuidado a la hora de decidir sobre cuáles son sus límites, sobre todo cuando la carrera y la libertad efectiva de un artista pueden depender de esa decisión. ¿Quién puede decidir, a ciencia cierta, cuándo la violencia en un producto cultural es injustificada? ¿Quién decide los límites entre erotismo y pornografía? Una norma que implique bloquear la difusión de ciertos productos culturales, debe dar el menor margen posible para interpretaciones arbitrarias que terminen en una legitimación de la censura.

Por ese motivo, el decreto solo debería aplicarse a aquellas situaciones en las que un espacio público es utilizado para la difusión de ciertos productos culturales, de tal modo que personas que no lo desean son obligadas a consumir dicho producto. Un espacio perteneciente a una entidad estatal o privada, en el que solo son expuestos a la difusión del producto cultural personas que han aceptado consumirlo, no debería ser objeto de aplicación del decreto. Se trata de reducir al mínimo indispensable las situaciones en las que se aplique la coerción contra una manifestación cultural.


b) Si de lo que se trata es de defender las jerarquías culturales, tal y como se ha manifestado en algunos casos, entonces creo que se ha cometido un error al promulgar ese decreto. No es que no sea necesario crear y desarrollar jerarquías culturales ante la crisis por la que pasa la cultura cubana. El problema es que no tiene sentido que una política cultural socialista defienda sus contenidos a base de decretos, multas y medidas contra otros contenidos.
De existir una mayoría entre los cubanos que defendieran los valores culturales del socialismo, o por lo menos el simple buen gusto, entonces los contenidos culturales asociados a esos valores deberían prevalecer por la sola fuerza de su difusión hegemónica. Si, por otro lado, la realidad fuera que la mayoría de los cubanos prefieren los contenidos asociados al consumismo, el machismo y la vulgaridad, entonces querer hacerlos consumir otros contenidos a fuerza de multas y decretos solo puede ser una expresión de esa injustificada lógica de la vanguardia que, desgraciadamente, sigue siendo el peso muerto de nuestro socialismo.

CONT

Álvaro García Fojo dijo...


CONT

En lugar de un decreto, lo que la cultura cubana necesita es un debate a nivel de toda la sociedad sobre qué tipo de cultura queremos
Y si la vanguardia política pretende que los valores culturales del socialismo sean hegemónicos, entonces debe llevar a cabo una gran campaña de concientización con toda la población. Por supuesto, no podría ser una campaña de esas donde se emite un mensaje de arriba hacia abajo, sin retroalimentación, a las cuales los cubanos somos inmunes por sobre-exposición. Se necesitarían métodos novedosos, creativos, horizontales, así como la participación de los principales dirigentes del país.

***

Por lo que se refiere a la otra parte del decreto, la que tiene que ver con la prestación de servicios artísticos, se trata de un asunto muy complejo. La norma consolida el papel de las instituciones culturales oficiales como representantes universales de los artistas. Sin embargo, lo más interesante es que lo que allí se regula es casi una repetición de lo que aparece en normas anteriores, todavía hoy vigentes. Lo único que se añade nuevo es lo relacionado con el trabajo por cuenta propia.

Varios elementos se juntan para justificar la preponderancia que se le da a las instituciones culturales en el ámbito cubano. Por un lado, es evidente que una sociedad en transición socialista debe evitar que la libertad de sus artistas se mueva en el ámbito de las relaciones mercantiles. Se supone que las instituciones culturales les den a estos un apoyo material, brindándoles así una alternativa frente al mercado. Por otra parte, existe también una concepción profesional y gremial del arte, según la cual solo aquellos que han sido reconocidos oficialmente por la institución deben poder ganarse la vida como artistas.

El problema es que existe un principio que no siempre es tenido en cuenta: que en el socialismo la libertad del artista debe ser mayor a la que este posee en el capitalismo. Por lo menos en el capitalismo el artista tiene la opción, falsa en esencia pero real, de no recurrir a las empresas que dominan el mercado. Si nosotros obligamos por ley a los nuestros a pertenecer a una empresa para ganar dinero con su arte les estamos dando un rango de libertad menor. El objetivo debe ser que los artistas quieran ser parte de una empresa, que vayan a ella en busca de soporte y apoyo.

Para que una decisión sea libre siempre debe haber varias opciones. Tal vez sea una buena idea, tal y como existe la figura del trabajador por cuenta propia, darles un estatus jurídico a aquellos artistas que realicen su trabajo de manera independiente. De esa forma pueden realizar su trabajo y pagar sus impuestos, sin necesidad de pertenecer a una empresa. Un principio fundamental es que se debe eliminar lo más posible los riesgos de que un artista sea limitado de difundir su obra sobre la base de criterios discriminatorios.

No discriminar a los artistas por su nivel educacional, reconocimiento alcanzado o ideología política
Más allá de las soluciones concretas a corto plazo, se impone también un fuerte análisis filosófico sobre el papel del arte y el artista en la sociedad socialista, y sobre qué clase de socialismo queremos. Tal vez eso nos ayude a cuestionar viejos paradigmas dentro del socialismo, como aquellos dentro de los cuales el artista es visto meramente como un productor, en el sentido más chato de la palabra.

Existen muchos problemas difíciles de resolver, pero si todos aportamos nuestro grano de arena tal vez podamos construir una política cultural que sea justa y racional.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René RR, coincido contigo respecto al contenido de la mayoría de los reguetones y al uso que los medios asalariados imperialistas hacen de este. Por eso estoy de acuerdo con las regulaciones jurídicas para el normal funcionamiento de nuestra sociedad. También sé que una sociedad sana desde, el punto de vista ideopolítico, se regula jurídicamente a partir del consenso de la jerarquía -artística, en este caso-, y del consenso de la mayoría, sin pretender la criminalización del discenso.. Porque si criminalizamos el discenso no sólo corremos el riesgo de estancar cualquier posibilidad de desarrollo como resultado de la unidad y lucha de contrarios, sino además, propiciamos doble moral, secretismo, oportunismo y arribismo.
O sea, si este decreto 349 fuera el resultado de un proceso de debate entre los artistas independientes, los afiliados en la UNEAC, los afiliados en la AHS, los que no están afiliados pero reconocen la institucionalidad, y los que ni están afiliados ni la reconocen, entre todos nosotros y el gobierno, entonces el resultado nos comprometería a todos, sin olvidar tampoco al destinatario potencial de la obra de ese artista, el público.
Pero en este caso -como en tantos otros-, el debate no ha existido, no ha sido serio cuando ha existido.
En Granma hace más o menos un mes, reunieron a una parte de los miembros de la UNEAC y la AHS y les hablaron por primera vez del decreto -les habló Alpidio Alonso, Ministro de Cultura-, cuando ya el decreto había sido firmado, sin que ni siquiera la UNEAC y la AHS hubieran hecho en la provincia un proceso previo e interno de debate de su letra. Después, según me cuentan, un almuerzo opulento y "aquí paz y en el cielo, gloria" como se dice. Tanto así que, el mismísimo presidente de la UNEAC de Manzanillo, me cuenta que bromeó con el ministro, y le dijo que hacía falta un decreto así todos los meses. Puro sarcasmo, claro.
Allá por el 2002 o 2003, no recuerdo cuándo exactamente, en una columna del Juventud Rebelde, el propio Alpidio, siendo presidente de la AHS, alertaba sobre la necesidad de establecer políticas educativas consonantes con los valores identitarios de la cultura cubana, y las jerarquías artísticas desde el punto de vista axiológico. Pero nadie le hizo caso, los ideólogos de entonces estarían demasiado ocupados organizando tribunas abiertas y combatiendo la vanalización cultural proveniente de los centros de poder del imperio, sin querer asumir la procedente de la Cuba profunda. (Continua...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No nos escucharon cuando decíamos que no bastaba con tribunas abiertas, ni con escuelas de arte, ni con escuelas de instructores de arte, ni con actividismo... Primero porque la economía de este país no aguantaría esa mecha de una tribuna abierta cada semana, de un evento cultural cada semana en una provincia, y segundo porque la programación cultural no regula la escalada de la peor marginalidad, de aquella dimensión de la marginalidad que, ciertamente, es portadora de una vulgaridad, y un sustrato discriminatorio que tiene causas socioculturales mas profundas, que tampoco se va a detener por decreto, sino modificando las causantes socioeconómicas y culturales que la produce, y las influencias simbólicas como parte de esas causantes culturales.
Habría que comenzar por aceptar el hecho de que, como la canción de Luis Eduardo Aute: "Y me hablaron de futuros
Fraternales, solidarios/ Donde todo lo falsario/ Acabaría en el pilón/ Y ahora que se cae el muro/ Ya no somos tan iguales/ Tanto vendes, tanto vales/ ¡viva la revolución!" Habria que comenzar por ahí, por ser honrados con nosotros mismos, y por extender un debate axiológico -no político, sino axiológico-, a nuestras escuelas, nuestras universidades, los medios de difusión,... y aquellos polvos han traido estos lodos.
Ahora bien, la regulación jurídica no debería jamás pretender maniatar, segregar, discriminar o clasificar los contenidos artísticos en "publicables" o "no publicables" porque eso es imposible puesto que es sabido que el arte, lo es, porque se sustenta en las convenciones sociales, y aunque las élites clasistas lo discriminen, si tiene esa magia propia que ningún esteta puede explicar, como el reguetón, termina imponiéndose.
Regular la gestión institucional estatal, en consonancia con un sistema de valores que la sociedad haya conciliado, sí es posible y es, además, necesario. Y el gobierno debería asumir como un deber el establecimiento de canales dialógicos para que se estbalezca esa conciliación. Y debería además exigirle a los funcionarios de las instituciones ser consecuente a través del ejemplo personal, y con su actuación transparente y coherente porque, como decía mi abuelo: "el guajiro debe ser guajiro tó el tiempo, y no se quita el sombrero ni pa c..."
Ahora bien, esa regulación, no implicaría restringir ni reprimir el derecho individual a que alguien, que se considere artista, pueda, digamos, exponer sus heces abrazadas a un chorizo en la sala de su casa, elaborarle un fundamento semiológico, y que un grupo de sus iguales o diversos le llamen arte, o un montón de coprófagos se la compren. Y si las heces de Giordan abrazadas a un chorizo, y su fundamento semiológico, y ese grupo de seguidores, varían a su favor la conciliación social, entonces a la regulación jurídica no le quedaría otro remedio que actualizarse del mismo modo en que, antes existió un código hass -perdóneme si no lo escribo bien- en Hollywood que no dejaba que Beti Davis se diera un beso con lengua con Gary Merryl, y despues vimos a Brandon violar a la Schneider en El Ultimo tango en Paris.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


Ni el gobierno, ni los que están a favor del decreto ni lo que están en contra, o los que, como yo, entendemos que no va a resolver ninguna esencia y sí a causar manipulaciones y parametraciones, ninguno de nosotros deberíamos confundir politica cultural gubernamental con sistema de valores sociales, con los valores y antivalores compartidos por una nación que, mal que nos pese, no es la que nos contaron debería ser a estas alturas, sino la que verdaderamente es. Las sociedades concilian sus valores estén acorde o no con las intenciones políticas gubernamentales, y el hecho de que en Cuba exista otro sistema distinto al que los representantes de la ideopolítica creen correcto, o distinto a los que los contrarios a esa ideopolítica creen correcto, no significa que los cubanos seamos extraterrestres o invertebrados incapaces de conciliar una moral, como en cualquier otro pais, sin necesidad de irnos ni al extremo del libertinaje y el desmontaje institucional, ni al extremo de la represión espiritual directa o indirecta, clara o solapada.

silvio dijo...

Mesa Redonda sobre la 349:

https://www.youtube.com/watch?v=Gv22ZJ0YhEQ

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: mi relativamente larga estadía directa en los predios de la burocracia -9 años- me mostró, con varias alumbradas, cómo era la cosa en un “organismo central”. Esto sazonado por el hecho de que en esos 9 años pasaron por la presidencia cuatro cuadros, para un promedio de 27 meses cada uno, que lograron en sus respectivos mandatos… transformar el aspecto de la oficina presidencial, nombrar en las vicepresidencias a “cuadros de su confianza” –que a su vez trajeron a sus directores subordinados, y así subversi… digo, sucesivamente- y traer su propia secretaria. El que permaneció en su puesto por dos ¿o tres? mandatos fue el jefe de despacho, mi socio, que se las sabía todas y a quién no sé porqué no lo pusieron de Presidente de una vez.
Lo que no cambió fue el funcionamiento general del organismo. Y los “logros” de cada gestión mostraron que el cuadro precedente no era menos bueno que el subsecuente… en lo de seguir la rima.
Pero eso fue en las inmediaciones de la época “de la barbarie”. Ahora los cuadros duran mucho más en el cargo y los “enroques” de éstos son menos frecuentes y menos inusitados. Lo de inusitados porque, por ejemplo, pusieran a dirigir Transporte a alguien que estaba antes al frente de Comercio Interior y al ex de Transporte lo pusieran en el INDER (es sólo un supuesto). No en vano pasaron 35 años.
No creo haber podido catar en medida suficiente el ambiente de las “altas esferas”, porque siempre fui un “especialista” o “técnico”, haciendo mi trabajo lo menos inútil posible al sortear los vaivenes de las orientaciones recibidas -bien abajo en la cadena alimenticia institucional- con alguna creatividad y dedicación. Pero algo pude comprender de lo irreal no-maravilloso del devenir allí, entre suaves frustraciones y rutina oficinesca. ¿Cambiar eso? Hay malos días, hay días mejores… y hay Díaz- Canel. Veremos, pero...

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con YAMIRYS cuando dice:
"Y cómo mismo nuestro presidente está haciendo cambios en estilos de dirección,... lis ministros le están dando la cara al pueblo, q sean capaces de rectificar de acuerdo a los reclamos del pueblo, es inevitable"
Cierto es! pero como siempre JUSTIFICACIONES Y EXPLICACIONES, soluciones siguen estando a FUTURO,,,,la reciente Mesa redonda para tratar el tema de la Agricultura y Producción de Alimentos realmente deja mucho que desear.
Sencillamente MAS de lo MISMO, al igual que el tema del transporte, la limpieza de la ciudad, la construcción de viviendas y por ahí para alla hasta el infinito conocido.
Se necesitan soluciones practicas y objetivas y sobre todo Valientes o mas bien contemporáneas que es la palabra ideal, a modo de simple ejemplo:
El tema de los transportistas privados cuando se menciona que el 70% del parque no pasa el examen técnico? Porque no permitirle importar un auto de no mas de 10 anos de antiguedad y recogerles los viejos??? Ellos tienen el dinero para comprarlos en Panama, mexico, Republica Domincana o en cualquier otro lugar, solo necesitan el tan IMPOSIBLE de conseguir permiso de Importación.
Porque la misma medida no se aplica a los campesinos independientes para que compren equipos y enseres ? Tambien tienen la capacidad financiera.
Se plantea que el mercado mayorista no se ha podido establecer ante la falta de financiamiento? permitamos que mo financien los propios consumidores, los actuales cuentapropistas que están gastando millones fuera de Cuba y que SI tienen el dinero, que ellos mismos creen de conjunto con el estado su propia cooperativa para crear un mercado o varios mercados mayoristas y que el estado sencillamente reciba un impuesto.
Y serian muchos los ejemplos, pero para cuando ??? Lo demás son excusas, explicaciones y como dice el pueblo, el Mismo cuento!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, Giordan, parece que se te fue un poco la mano en el "deber ser". Con una fracción de eso ya estaríamos evolucionando.

René RR dijo...

Ayer me sente´ con calma a ver la Mesa Redonda.Quizas estoy pidiendo demasiado,pero algunos de los Ministros no me convencieron.Si ud me dice que esto y lo otro no se ha podido hacer porque hay problemas,expliqueme los problemas,y si no puede, explique que hay problemas pero por motivos de estado no se pueden decir y el enemigo no debe enterarse de estos problemas.Con decirnos que hay problemas no es suficiente,eso lo sabemos porque sufrimos esos problemas.Si ud. dice que hay problemas objetivos y subjetivos,al menos digame cuales son los problemas subjetivos y que vas a hacer para resolverlos.En general,aunque hemos dado un paso de avance importante,observe´ una tendencia a la justificacion.Sabemos que no hay dinero, que la economia esta´ mal,pero que van a hacer para mejorarla?.Yo se que todo no se puede informar,pero si vas a comunicarte no te encierres en justificaciones.
De todos el que menos me convencio´ fue el Ministro de transporte,demasiadas justificaciones y tratando de convencernos de cosas que se sabe no son posibles.Ej: los taxis privados.Si tu no tienes neumaticos para el transporte estatal,como le vas a dar a ellos.No se puede ser tan rigido y gobernarlo todo,por ese camino no veo soluciones.Hay otras cosa pero seria ´´llover sobre mojado´´.R3.

Kinka Pitó dijo...

el asunto se debe haber ido "fuera de rango" de toda escala cuando el poeta se queda sin palabras...
verda?

Norma trv dijo...

Fragmento de "La imaginación contra la norma" una entrevista hecha por Julio César Guanche a Juan Orlando Pérez:

"Comoquiera que Pablo (de la Torriente Brau) no era virgen de casi ninguna alegría o tristeza humana producida por hombre o mujer, su mensaje acerca del arte y de la vida no debiera ser interpretado con la misma severidad disciplinaria que una tesis de la sección cultural del Comintern, cuyos funcionarios e ideólogos, según parece, creían sinceramente que los escritores revolucionarios solo debían escribir himnos de combate y novelas ejemplares protagonizadas por la clase obrera en alianza con el campesinado. Teniendo en cuenta cómo vivió Pablo, su idea de la vida y de su relación con la literatura debió ser algo distinta de la que tenían aquellos dignos compañeros. (...) El valor que Pablo reclamaba de los escritores sería mucho mayor entonces que el de un simple propagandista que se arriesga a dar con sus huesos en la cárcel por escribir una novela panfleto contra los poderosos. Es una forma de valor que tal vez no pueda comprender nadie más que un verdadero artista. El valor que hace falta para descubrir y mostrar a los demás la tristeza y la decepción donde se supone que reinan la alegría y la esperanza fervorosa, la corrupción donde debía haber entusiasmo y confianza, una lenta decadencia incubándose como un cáncer en las épocas de crecimiento. El valor que hace falta para contar historias de olvidados, de despreciados, de incomprendidos. El valor que hace falta para mirar el mundo y pensar en el pasado como nadie lo hizo antes, para descubrir la fragilidad de los mitos, la imperfección del heroísmo, la vanidad injustificada de la gloria. El valor que hace falta para tocar la verdad con la mano, la verdad que puede ser el corazón de un hombre solitario o el destino de un pueblo. El valor que hace falta para hablar de la belleza o del horror, en pleno reino del horror. Finalmente, el valor que hace falta para demostrar, desafiando el escepticismo y la desconfianza, los fundamentos y los ejemplos de la redención moral del hombre, su verdadero, ridículo, prodigioso heroísmo, y la grandeza de su pequeña inútil rebelión contra la muerte. Nada que ver con las tesis del Comintern. Por lo demás, lo que dice Pablo es una verdad de Perogrullo: cada escritor es necesariamente un intérprete de la vida, hasta el que escribe poemas sobre la Luna, hasta el que calla o miente. Si calla o miente, está contando la historia ejemplar de su propia mentira o de su propio silencio. Sería inútil tomar medidas al respecto.(...)"

webmaster de profesionalespcm.org dijo...

¡Emotivo concierto el de ¡Ánimo Animal! de anoche 10 en Madrid!.

total: 20 artistas cantan, Pastora Vega presenta. Más varios Poemigas recitados en grabación por Aute.
Suburbano, Daniel Martín, Pedro Guerra, Victor Manuel,
Rosa León, Cristina Narea, Ismael Serrano, Ana Belén, Marwan, Andrés
Suárez, Jorge Drexler, Massiel, Tambores de Teruel, Miguel Poveda, Vicente Feliú, Luis Pastor, Rozalén, José Mercé, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, 2 más entregan Premio "Noel Nicola" a Aute, Silvio Rodríguez.

Dos horas y 5 minutos.
Miles de personas coreando las canciones de Aute interpretadas por sus amigos, más la que elaboró Sabina en homenaje al protagonista.
¡Gracias, Aute, gracias amigos!

Doris dijo...

Buenas noches. Aquí reportando desde 10 de Octubre. Hoy salí a comprar los productos básicos de cada día. No encontré pan ,galletas, pizzas, dulces ,ni nada que se parezca a la harina. Un desabastecimiento tremendo , en un municipio de los más poblados de Cuba. Regresé con las manos vacías, y acordándome de René R3...El pan, alimento básico desde los tiempos del antiguo Egipto, brilla por su ausencia.

Ya comenzaron a manifestarse las falsificaciones del detergente de fregar de 25 CUP, en plena calle y con las nuevas etiquetas que lanzó Suchel. Es un fenómeno recurrente .

La Mesa Redonda de ayer creo que no convenció ni a los que estaban en ella.

Vamos a tener un fin de año muy complejo, ojalá y tengamos tranquilidad.

Abrazos

Doris dijo...

Ah, y gracias a la Internet por móviles estoy conectada con SC.

Gracias, ETECSA

Doris dijo...

René R3: Mirando ayer la Mesa Redonda me vino a la memoria nuestro querido Profe GRR,y su espectacular "Oda al Plan Alimentario "...Estamos igualitos a cuando se escribió.

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Qué fuerte la entrada de tambores de calanda! Estremecen.

Y que lindas las palabras de Sabina a Eduardo Aute.

Patricia Moda dijo...

Leyendolos sobre ese 349, recordé el vídeo Persona y pensamiento de Alfredo Guevara y q participas vos Silvio.
Donde hablan mucho sobre las nuevas formas de expresión artística.
Es muy interesante.

Ricardo Seir dijo...

Una pregunta por curiosidad: es esta la primera vez que te montas en un escenario al mismo tiempo que Sabina?

silvio dijo...

No, Ricardo.

silvio dijo...

El análisis de Giordan de ayer a las 13:45 debiera ser material de estudio para mucha dirigencia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.... Donde andas? (Parkatu por la curiosidad....)
Egunon segundaciteras.
Estas son mis mañanitas que me cuentan...

JOSÉ MANZANEDA
ASOCIACIÓN EUSKADI-CUBA
MARIELA CASTRO Y CUBA LGBTI EN BILBAO

La nueva Constitución de Cuba abrirá paso a derechos como el matrimonio igualitario, lo que sorprende a muchas personas. ¿Por qué? Porque la realidad sobre la diversidad sexual y de género en la isla se ha convertido en una fotografía congelada. Seguimos leyendo sobre las famosas UMAP (campos de trabajo que fueron cerrados en 1968), sin el menor contexto histórico: en aquellos años, en EEUU, por ejemplo, una Orden Ejecutiva consideraba la homosexualidad una «perversión sexual», y electroshocks y lobotomías en clínicas psiquiátricas estaban amparadas en las «leyes contra la sodomía» de 14 estados, solo abolidas en 2003. A su vez, poco leemos sobre el increíble trabajo comunitario, académico, mediático y sensibilizador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cuya directora, Mariela Castro Espín, visita Bilbao estos días, para hablarnos de los avances en Cuba en el respeto a las personas LGBTi, así como también de los obstáculos, las contradicciones y los desafíos. ¿Nos animaremos a superar prejuicios y «fotografías congeladas» y a escuchar –en toda su complejidad– sobre realidades de Cuba?
...............................................

Hace unas semanas traje a este espacio la presentación de la jornada de solidaridad con Cuba que vamos a celebrar en Bilbao el próximo sábado 15 de diciembre.
Mariela dará unas conferencias sobre el tema de la libertad sexual en Cuba y otros relacionados con la actualidad cubana en la EHU/UPV (Universidad del Pais Vasco) y en la propia jornada del 15.
Aquí les dejo el programa completo:

Desde 11,00 Bateo de béisbol, juegos infantiles, exposición “Cuba: Revolución Sexo-Diversa”.

12,00 Mesa: “¿Cuba, hacia dónde?”, con Mariela Castro.

13,30 Trova: Frank Torres. Dailin Castillo (violín).

18,00 Poesía social: El Club de los Poetas Rojos.

18,30 Trova: Ismael de la Torre.

19,30 Baile participativo: Ernesto Miari y Salsa Cubana.

20,30 Concierto: Código Habana.

GORA KUBA ASKATUA!

silvio dijo...

Despidiéndome por ahora, Lebis, saludos.

Lebis dijo...

Y también seguimos a vueltas con la situación de las presas políticas vascas y la política de venganza del gobierno español.
Para quien le interese...
JOSEBA AZKARRAGA Y JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE ABETXUKO
PORTAVOZ DE "SARE HERRITARRA"* Y EX PRESO POLÍTICO VASCO RESPECTIVAMENTE
DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN

·"Sare herritarra" es una iniciativa popular para la resolución del conflicto que se centra en la lucha por el cambio de la política penitenciaria que deje la venganza y la represión y cumpla con su propia normativa de acercamiento y trato humanitario sobre todo de las personas presas con enfermedades graves.

Euskal preso eta errefuxiatu politikoak ETXERA!!!!(Personas presas y refugiadas politicas a casa!!!)

Lebis dijo...

Creo que algunas ya conocen a uno de nuestros músicos más internacionales no solo por su virtuosismo con la trikitixa, sino por las colaboraciones con lo mejor del folk internacional en las que a participado o le han acompañado a él.
Me refiero a Kepa Junkera.
Pues desgraciadamente Kepa Junkera se encuentra hospitalizado en Bélgica tras sufrir un ictus el pasado miércoles, según informa EiTB (Televisión vasca). El trikitilari bizkaitarra tenía previsto actuar en Bruselas este fin de semana y ha sido ingresado y operado de urgencia tras sentirse indispuesto, y continúa hospitalizado bajo atención médica.

Sote on eta indarra Kepa!!!! (buena suerte y fuerza, Kepa!)

Kepa Junkera K en directo. Concierto completo

Lebis dijo...

Recomiendo especialmente el concierto de Kepa Junkera que va en el link anterior.
Es una buena muestra de nuestra musika tradicional mezclada con otros ritmos del mundo.
Una delicia.... La belleza.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias! Refrescantes las mañana. .para mi de frio

Gracias, Natty,Lebis, Maria Tabata! !( lindo escucharte,,guardo con cariño tu sonrisa retratada por la nica, Anónimo. Silvine, y Pato.

Me sigo imaginando el lindo CONCIERTO para Aute.

Buen viaje de regreso,!!!,,.Cuidense mucho,.manía de familia. ...de estar al tanto hasta q el avión toca tierra firme.

Abrazos celestes.

Kinka Pitó dijo...

Mesa Redonda argumentos y alusiones. Jerarquizacion - Intrusionismo - Chabacaneria
Ayer vi la MESA REDONDA en la que participan el ministro y viceministro de cultura , Lesbia la presidenta de Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y el Presidente de la AHS.
Todos hablando sobre el 349.
A mí me ha parecido interesante el programa pero lejos de cerrar el debate. Y en verdad creo que me he sentido aludido respecto del comentario que hice el 4 de diciembre de 2018, 16:59 al que contestara Silvio.
Allí hice preguntas de las cuales en MESA REDONDA y en particular el Ministro de cultura responde.
“…"C) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística."

¿Para ser artista allí debes pedir un permiso? ¿Debes inscribirte en una entidad? ¿A que entidades refiere?”…

El Viceministro aclara muy bien muchos aspectos que desde mi perspectiva (la de un casi amateur artista argentino) desconocía por completo, como desconozco mucho de la política cultural cubana.
Lo que pude interpretar de la respuesta del ministro es que en política cultural en cuba se revaloriza la profesionalización y la producción subsidiándola dentro de Instituciones, La institución cultural es la piedra angular de buena parte de la política cultural. Y que el decreto viene a proteger a la institución y a dar poder a ella por sobre las posibles malas representaciones de un artista.
Es interesante notar que si el Viceministro argumenta que este decreto viene a proteger y empoderar las instituciones artísticas como política cultural llegue un poco de esa política al Centro Pablo que ya sabemos cómo está. En su aclaración destaca que de ningún modo se afecta a quien sea amateur, autodidacta o no este institucionalizado, que no es preciso pedir ningún permiso.
Bien.
¿Y la contravención del punto E?
“e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.”

¿Qué autorización hay que tener para prestar servicios artísticos en un cargo u ocupación artística?
Esta bastante confusa y se presta a interpretaciones… seguramente debe referir a un contexto que no está explícito y es a raíz de ella que hice mi pregunta.

Kinka Pitó dijo...

2 PARTE Y FIN---------------

Debo decir que con quien más estuve en disidencia del programa fue con LESBIA. En general ella dice que el decreto está muy claro, que o soy un mal lector o que mi lectura es tendenciosa. Eso no. Yo creo que el decreto es demasiado ambiguo en este punto se presta a interpretación y por eso pregunto. Tampoco concuerdo con cierta acento que pone en la “tradición vs intrusión”. Yo soy más de creer que el rol de la cultura no es estrictamente “conservar tradiciones.” En este punto me siento un poco más cerca de Rafael cuando habla de los grupos de experimentación… y de una cultura creativa y progresista más que conservadora. (Pero en fin no es este el principal debate).
Volviendo a palabras del Viceministro encuentro acá un acierto que habla de buena inteligencia: Él dice que lo que se esconde al final de este debate es un choque de políticas culturales, “La regulatoria vs la libremercadista”.
Esta síntesis que hace me parece genial, y creo que buena parte del debate profundo debiera ir por ahí. Aunque en este aspecto algunos términos me llaman a duda. Me parece llamativo el término “Jerarquización”. Artistas y jerarquías suena raro. En cuba es un poco llamativa la retórica castrense (y no por Fidel … o quizás si…) “Mayor Artista…” “Cabo Armero Plástico”… “Teniente Teatral”… “Capitán Ceramista…”
Yo hablaría de legitimación y de agentes legitimadores (en términos de Pierre Bourdieux) y de profesionalización… pero en fin cada cual…
El tema de una cultura regulada o desregulada y hasta qué punto, es el centro del debate.
Se justifica la regulación a partir de combatir “el intrusismo” y la chabacanería (me gustaría oír definiciones de esos término) … No se debe trasvasar términos muy vagos a la serie jurídica. En cuestiones legales las cosas deben quedar claras, pero en la serie del arte todo puede ser sujeto a interpretaciones según contexto. En ese sentido la tarea es bastante compleja.

La idea de un contenido cultural “intruso” supone la de uno nacional o de uno autentico… ojo que de allí a la idea de pureza no dista mucho. Y este no es un alegato al libre transcurrir de valores. Algo similar ocurre cuando debemos discriminar entre buena cultura y mala cultura (o chabacanería supongo). Podemos hacer un montonazo de apreciaciones pero cuando el asunto pasa a la serie legal suena distinto se precisa un marco conceptual claro. Recuerden que en algún momento a alguien se le ocurrió que los Beatles era intrusión… o quizás chabacanería…
Y de esa historia tienen mucho para contar los cubanos. Y cantar…
Silvio en historia del subdesarrollo canto sobre estas cosas… Y no digo que no haya intrusión de valores digo que es difícil distinguir eso en términos exactos como los que requiere la legalidad y como dijo Silvio una política así requiere un amplio consenso.
También creo que hay un paralelo entre los inspectores que proponen y los policías que proponía Silvio… ¿ o no?.
Ahora se horrorizan con la palabra censura… la censura está bien hay contenidos que deben censurarse. El horario de protección al menor es un tipo de censura. Censurar significa determinar que sí que no y se opone a la idea de que sea el consumidor el que elija que sí y que no.
Son aspectos que deben tener limitantes ambos.
El termino Chabacanería supone la idea de lo vulgar vs lo culto. Una regulación en esos términos tiene una complejidad supone un marco conceptual no explicitado lo mismo con los otros conceptos. No falta recordar que “vulgo”…. refiere al pueblo a lo popular y que muchas veces culto ha sido vinculado con la “elite”. Se que no es el caso. Pero ojo con usar términos que sirvieron para políticas completamente opuestas a la que quieren implementar.

Claro , hablamos de política cultural, y hablamos de una batalla cultural que aplaudo que Cuba soberana esté dispuesta a dar. Ojalá no sea ingenua ni bien intencionada pero mal instrumentada.
Saludos.

Unknown dijo...

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/86373-resalta-abel-prieto-importancia-de-una-politica-cultural-coherente?fbclid=IwAR2g6boaHTNMJs_6oNzSdmpjFEAifLvbcXXZVdFUvd_6IghvXS7-wABIFxg

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis: a mí me enternece mucho la atención-preocupación de los yanquis (y entes afines) hacia el bienestar, los derechos y etc. del pueblo cubano. Sobre todo teniendo en cuenta que lo trataron de someter por hambre, enfermedades y penurias surtidas –además de una invasión y un laaargo rosario de actos hostiles y criminales- para tumbar al Gobierno. Conozco cierta cantidad de tropezones políticos dados por este gobierno y no justifico ni uno, pero preferiría decir a sus detractores: no me defiendan, compadre, que podemos hacerlo solos… si Uds. nos dejaran en paz. Y así se ahorrarían, de paso, dinero y nobles desvelos altruistas que podrían emplear más bien en mejorar la vida de sus propios ciudadanos.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenos días Segundacita, que alegría pasar por aquí!

Silvio, de hace tiempo que quería pasar a comentar, pero los tiempos han sido agitados, de hace varias semanas que no puedo salir a la calle a cierta hora sin encontrarme con una barricada o un piquete de fuerzas especiales de la policía militarizada chilena, la cosa está candente tanto en la calle como en el trabajo y en el hogar, son momentos difíciles, pero decisivos y la olla está a punto de estallar. Por eso, siento que hay tanta cosa que comentar. ¿Recuerdas que hace un tiempo me preguntabas "¿Como va la filosofía?" Pues anda bien, y entre tantas cosas que te comentaba sobre el devenir de la asignatura de filosofía en Chile y el mundo, y el problema educativo en términos generales, yo te mencioné que en mi colegio habíamos formado recientemente un Sindicato y que estábamos iniciando un proceso de negociación colectiva. Bueno, te cuento hoy cumplimos 24 días de huelga, que llevamos todos estos días haciendo movilizaciones en plena calle y que nuestros estudiantes, como gesto de apoyo a los profesores, se han tomado las dependencias del colegio, pero nuestro empleador se niega rotundamente a negociar; es más, al presentar nuestra propuesta de negociación colectiva, nos impugnó la negociación declarando que ella era "ilegal", o sea y en resumidas cuentas, teniendo plena consciencia de que nuestras demandas y procedimientos han procedido cuidadosamente dentro del margen de la legalidad, nos acusa hasta el día de hoy de que nosotros hemos actuado ilegalmente, de que nosotros somos los culpables de generar tensión en la buena convivencia y de que es nuestra culpa de que los estudiantes estén perdiendo horas de clase, sin abrir nuestros corazones al amor por la enseñanza y justificando nuestras demandas sólo en intereses económicos, según el señor. Nosotros estamos más que conscientes que el empleador está asesorado por dos abogados del tipo inescrupuloso, y que su juego es dilatar el proceso de negociación y huelga para desgastarnos y hacer que los miembros del sindicato se desmoralicen y se vayan bajando de la movilización. Hasta el momento, los organismos legales pertinentes han amonestado repetidamente las prácticas ilegales del empleador, pero simplemente el señor hace oídos sordos y se los echa al bolsillo sin más. Sin embargo, nunca habíamos estado tan unidos y nunca habíamos tenido tanto apoyo de la comunidad educativa. El futuro es incierto, pero si nos dejamos desmoralizar, no llegaremos a ninguna parte. Creo también que esta huelga es un síntoma del clima general de descontento y resistencia que se está generando en Chile. Mi hermana es educadora de párvulos y también se encuentra en paro y movilizándose en su institución. "Tengo fe en Chile y su destino..." decía Salvador Allende, y quiero tenerle fe al pueblo en estos tiempos difíciles "donde la infamia pretende imponerse..."

Le dejo unos link a las noticias que han cubierto la huelga

https://kaosenlared.net/chile-huelga-en-colegio-echaurren-duenos-del-establecimiento-no-negocian-nada-y-piden-fuerzas-especiales-para-reprimir-docentes/

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/07/chile-19-dias-de-huelga-cumplen-los-docentes-del-colegio-echaurren-se-suman-estudiantes-y-apoderados/

https://www.facebook.com/SindicatoColegioEchaurrenMaipu/?__tn__=kCH-R&eid=ARBLYJAopvZSiHyetBqtED6aCiXY4ctHo74X3OvEMvP1cnJo4A3A3IEnbZDuqAFpo3vhanu5YfMy0dj_&hc_ref=ARQQf4yBGlpZq2IOyK0SVnonPaiCXF5Sm1xynEzn4cSru5VcqVizaCX7yFGYePdGOz4&fref=nf&__xts__[0]=68.ARCezasIkYN52phJwrqFW9Xuzb4c869FlPWjs4h_QcI6KrvYyLDB6vsjYr5wdFLc-cKZYzsVZTsd3d61zM3cCB3tbUIVRXA8UJQjjT-uLsE-AzKyADG3mDM4OkNuMVtS1KO0vrRC9JHcLj-O-fHeLrULhPHaX__6zPUAnaCU5slT0MfRqUOOiVq5DxuSiLjwklR96ABUL2JXydj5aCREKQLZAFI_aMmBetb-ZAgs1AZNMT_GnihqTv3GfDzSkBWauhYrI7K4nxhKnSifj4zpCKvL23K1PvaGYLOnpA-RzG4T-IygMFZn2mCeKq_DnwT2oabN2h03GeLJAa1A7FaBrfCwgp-E

¡Un abrazo grande!
(Y perdón, pero se me ha olvidado cómo poner los enlaces en azulitas)

René RR dijo...

Kinka tienes que aprenderte un poco la jerga burocratica:

´´jeraquizacion´´
´´nivel´´...ejemplo: ´´hemos importado un nivel de omnibus´´....??????!!!!!
´´estamos hablando´´...bla,bla,bla....
´´de que estamos hablando?´´...bla,bla,bla...
´´una serie de cuestiones´´...???
´´èstamos trabajando en base a eso´´...???
´´hay una serie de cuestiones´´...bla,bla...
´´de la misma manera que´´...??
´´tenemos problemas subjetivos´´....
´´darle al traste´´???....
´´éstamos trabajando arduamente´´...???
´´estamos enfrascados´´...???...
Se me quedan otros pero quizas algun compañero pueda aportar otros...todo esto hay que interpretarlo,que no es facil...saludos.R3.



silvio dijo...

Bien, Benito, por ese comentario de las 9 y 28

natty dijo...

Noooooo....ya te fuiste? ?? Sin un hola-besazo-adiós? ???
Oh! Lástima de prisas...

yamirys valle glez dijo...

Ese mundo sexológico. ...me fascina.....ay disculpen ....quise decir...axiológico. ...también, también es muy IMPORTANTE! ...Son pasadas 10:30am Tocó el timbre del receso. ...horario para merendar. ...

Kinka Pitó dijo...

jaja R3 me encanto "Tenemos problemas subjetivos"

lo voy a probar con Clara.

silvio dijo...

Hans ¿cómo no amar la profesión para la que se estudió? Mi apoyo a los maestros en huelga. Cuídense mucho.

René RR dijo...

Doris,a veces leo lo que escribio Guillermo sobre diferentes temas y veo que´´El cuartico esta igualito´´.

Disculpame el no estar de acuerdo contigo en lo de ETECSA;creo que no tengo que darle las gracias,pues bien caro que me cobra todo,en un dinero que no gano.Ademas como es un monopolio no tengo otra opcion que morir con ella.Recuerdo en Antigua que con 20 pesos de alli yo hablaba con mi casa aqui en La Habana muchisimas veces.Si aqui le pongo 20 pesos a mi movil serian 500 pesos lo que me dejaria con ´´una mano delante y otra detras´´...je,je...por eso tengo que vivir con las recargas de ´´almas caritativas´´,mi hijo,otros amigos,etc.Y gracias que tengo eso pues hay algunos que viven pidiendo el agua por seña.Ah...y que no vaya a salir alguno a decirme que tengo la salud gratuita,pues yo voy al medico una vez al año y tengo que usar el telefono todos los dias.Disculpa la ´´descarga´´pero la que me tiene que dar las gracias a mi es ETECSA.Te vuelvo a pedir disculpas por haberte cogido de ´´base material de estudio´´.Abrazo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Permiso, q ya se acabó el receso.

Kin-kra. ..
Alférez teatral piraoo ..y mira q te aconsejo q no puedes descuidar en tus "presentaciones" con Clara...su mirada crítica y objetiva de tú estandarte. ...nunca vas a superar esos problemillas subjetivos. ....

Silvine dijo...

Buenos días y espero tengas/hayas tenido buen viaje y mejor llegada.

Comparto ese reportaje a Gabriela Esquivada, periodista e investigadora, que hace muchos años vive en Estados Unidos. Presenta en Argentina su libro Ya tu sabes. Expedición al enigma cubano: de la Habana a Miami. Entre Fidel, Raúl, Obama y Trump

Espero el precio permita llegar a él a quienes nos interesa.
Si no parece apropiado el contenido, retiro el enlace o, simplemente, "al bote de la basura", Silvio. No quiero "alimentar trolls" de esos que se aprovechan de estas cosas.

Quizá deberíamos estar más en contacto los que podemos encontrarnos por distancia y hacer una biblioteca circulante que nos permita contar con libros, CDs, videos que la economía nos niega. Me acuerdo de solidarias bibliotecas compartidas de otros tiempos... Tal vez lo hagan y no me he enterado, eh.

Y va el enlace.

Recuperar la información como derecho

Salud y saludos muchos.

Silvine

natty dijo...

Como no se ponga toda la carne en el asador y se invierta en Educación y Sanidad por encima de todo...nada cambiará. Se intenta pero los pasos son cortos...
Ánimo Hans!!! Y a tus colegas!

victor casaus dijo...

querida gente /

tengo 10 en lectura, y 2 en escritura, aqui en SC.

no hay tiempo o lugar de conexión para el diálogo directo con algunos/as de ustedes, como quisiera. y lo siento.

a vuela-ciber: me gustó el último mensaje de benito: es lo que pienso también. muy bueno lo de giordano. siempre una alegría leer al hermano lebis.

silviano: bienvenido a la ijla! qué naravilla, por lo que he oido, del homenaje a eduardo, animal querido.

ahora en la tarde voy a ver los dos documentales de jorge fuentes sobre el che que lamentablemente no compiten. Eso de la selección de 25 docs para competir siempre ha sido muy debatido. y los/as cineastas cubanos/as se han pronunciado sobre eso.

en la noche quiero ver el documental más reciente de michael moore...

ayer estuve en el encuentro de LEON GIECCO con los cineastas jóvenes en la CASA. en realidad un concierto no declarado de león, que fue invitando a los trovadores cubanos que estaban allí: frank delgado, noslen y carlo, oscarito... y seguía cuando ya me tenía que ir. qué bueno tener a león por acá.

abra-sones informativos,
victoriano

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Silvio, somos el Primer Sindicato de trabajadores del Colegio Echaurren de Maipú, y a nombre de él te doy mil gracias. Pese a las adversidades, la solidaridad ha sido enorme y apreciamos cada uno de los gestos y saludos que nos llegan, de verdad que nos han motivado enormemente para seguir adelante!

Hans Aranda dijo...

Gracias Natty por tus palabras. ¡Un abrazo, y la lucha continúa!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pues sí, Silvio. Es que tengo la convicción de que sin esos esfuerzos tan denodados y “encomiables” de los yanquis hubiéramos podido ponernos hace tiempo de lleno para lo que está deficiente acá dentro, a lo que la impresión de fortaleza sitiada no contribuye en nada. ¿O será que el think tank intuye esto y ahí radica su estrategia “por carambola”, herederos como son de la pérfida Albión?

Y buena onda ayer el encuentro en la Casa con León Gieco, quien hasta ¿declamó? ese trabalenguas antológico de los Orozco.

Doris dijo...

René, yo tengo una visión diferente :los precios de ETECSA no están tan mal,el problema está en los salarios. Un médico como tú no debería ganar ese "simbólico " salario que no te permite acceder a todo lo que tienes derecho. Hasta que eso no se resuelva, no tendremos la pirámide en su lugar.

Y concuerdo contigo, Guillermo fue un visionario. Yo a veces coincidí con él en la Romanita (11 y 16),porque éramos vecinos en esa época, y conversamos de muchos temas, humanos y divinos. Lo extraño, sobre todo por sus aportes aquí en SC.

No importa que me cojas de Base Material de Estudio, lo bueno que tiene el debate aquí es que no es obligatorio estar de acuerdo. Segunda Cita es "territorio libre de unanimidad ".

Abrazo

silvio dijo...

Qué pena no ver a León, por más que no hace mucho nos vimos en Baires, en un acto muy lindo con las abuelas de Plaza de Mayo. Quiero mucho y admiro a León Gieco.

silvio dijo...

Doris, en países de América Latina hay servicio de Internet de mucha más potencia y eficiencia. Y además mucho más barato que el nuestro. Está bien el esfuerzo de Etecsa, digamos que para empezar, pero dista mucho de la calidad y cantidad que se ofrece por mucho menos en unos cuantos países.

yamirys valle glez dijo...

René.

Creo q Etecsa está cómo los ministros. ..creó q en una semana, voy a conocerlos a todos en la mesa" redonda" nuestra. ....ahora falta ver cuándo empieza la" calidad" de los panelistas. Hoy viendo en consejo de ministro estaban analizando el tema de los viales. ..saben me preocupé un poco viendo al de transporte con una venda, o algo parecido. ...se habrá caído en un bache?.....Por fa no lo tomen cómo falta de respeto......solo del choteo cubano del q estamos hecho.

yamirys valle glez dijo...

Doris, entiendo tu contentura. ..

Mírame ...intentando hacer chistes. ..y de cuándo acá, yo soy graciosa? ??. Etecsa, q mala eres, q mala eres, Etecsa...

Kinka Pitó dijo...

Yami ¿Alferez teatral?
¿¿ALFEREZ TEATRAL???

¡¡¡CONTRAMAESTRE TEATRAL PIRO!!!

¡por insubordinaciones menores he pasado bajo la quilla a más de un espectador!




Omar Fontes dijo...

Por si no lo han subido x acá, pongo un link, pero primero kiero decir q antes del tan mencionado 349, existe una regla en la TV q obliga a los músicos a tener una empresa para poder estar en determinado programa, salvo en algún q otro juvenil. Eso viene del Instituto de la Música q es quien rige la política musical de la TV. Vaya, q si surge un fenómeno de la música y a mí como asesor me interesa llevarlo a determinado programa, no puedo, si no está burocratizado su estatus previamente... Yo creo q el 349 tiene su parte positiva y necesaria, pero guarda algo q puede ser negativo en dependencia de los inspectores, x cierto, palabra horrible para el arte. El link: ¿Por qué es controversial el Decreto 349?
https://oncubanews.com/ecos/por-que-es-controversial-el-decreto-349/

yamirys valleglez dijo...

Verdad q Dios,,aprieta, pero no ahoga. ..

Se acabó el pan,,pero... hay manzanas!,
Me durarán hasta el fin de año? ??a 0.50 c.,


Hasta mañana! .....

René RR dijo...

Yo comprendo que el problema son los salarios y la doble moneda, pero pienso que deberian adecuar sus precios a esa situacion.
Yo se que estoy arando en el mar pues si miramos al entorno veremos que este es el unico pais que no vende a plazos....quien decidio ´ eso y con que criterio economico?

Por otro lado el ´´cara palida ´´ me sigue acosando...nada , que esa parece ser mi historia y tengo que asimilarla.
Ya para lo que he vivido, no deberia estar `protestando tanto, disculpenme y los que vienen detras que traten de arreglar esto.R3.

silvio dijo...

¿¡Que el instituto de la música rige la política musical de la tv!? ¡Eso sí que es un notición!

Doris dijo...

Silvio, yo sé que en otros países la conectividad es mejor y más barata, pero sigo creyendo que el tema salarios ya no da más. No es sólo Internet,es todo a lo que afecta ese problema. Por ejemplo en la falta de medicamentos, que cuando no aparecen tienes que ir a la Farmacia Internacional o "por la izquierda ". Es una insuficiencia que abarca a todo, desde lo más necesario hasta cualquier otro aspecto de la vida cotidiana.

Un vecino pasó ahora por mi casa, traía 4 panes pequeños, y se los cobraron a 2 pesos cada uno. Él tiene un niño de 7 años que tiene que ir a la Escuela con algo de desayuno . ¿Tiene o no tiene que pagar los 2 pesos?

Es muy acuciante el análisis de los salarios, no es posible que no se mida el índice de inflación con que vivimos.



Ernesto Estevez Rams dijo...

El unknown de las 9:03 fui yo.
Saludos

natty dijo...

Silvio...ya pude escribir algo sobre el concierto pero ya no recuerdo como se ponen las azulitas.
Bueno, buscad mi unicornio azul y aparece
Siento no poder contar todo lo que fue de especial ese concierto
pero fue muy especial!!!

René RR dijo...

Mesa Redonda de hoy.... Cimex,Comercio Interior, Panamericanas,Transporte,etc..... la misma historia... justificaciones y promesas... ahora ferias....en resumen...mas de lo mismo...R3.

Patricia Moda dijo...

Vengo de ver una obra de teatro q me ha dejado pensando, se estrenó hace ya 70 años en París y sin embargo te deja hoy en silencio x acuciante.
"Estado de sitio" de Albert Camus.

Danieladrian Ceballos dijo...

Que he hecho yo para merecer esto!
Animo Animal! Un crisol de voces para abrazar a Eduardo hoy. Uno de esos días Al Alba. " Quiero que no me abandones..."
Emocionante y perplejo!
Bien merecido lo tienes!

Tengo un sentimiento, y vale soltarlo ahora!
Así son los homenajes. En vida y cuando hacen falta.
Ojala, que ocurra tambien un sincero homenaje a Pablito Milanes.
Si me dijeran, pide un deseo...
Los tiempos traen preñeces, como lo hacían las golondrinas con las cigüeñas.
Tiempos de gratitud, que son virtudes y nunca alcanzan!

Danieladrian Ceballos dijo...

Elogio a los cantores.
En el Concierto Animo Animal para Eduardo Aute, puedo interpretar lo " que hace el tiempo con el vino". Aquellos vinos buenos, que añejaron, y que son los cantantes y trovadores de larga trayectoria. Que bien están!
Vicente, disculpas. Es inobjetable que tienes que seguir cantando siempre.
Silvio, ya lo vimos y sentimos en Arg, pero, no es normal mantener ese timbre, esa cosa...deliciosa e inconfundible de tu decir.
Son alabanzas, y pueden provenir de un tonto y no tomarse sino, a la ligera.
Pero, Joan Manuel, Sabina, Pastor...todes, están intactos como para mil conciertos mas. No puede ocurrir esto, sin una ayuda inmaterial y celeste. Todos los dioses del universo los protegen. Claro, dirán, lo que hacemos cada día cuesta y es un sacrificio! No quito merito al estudio y a la continuidad del trabajo. Sino que aseguro, que en la vida futura, seguirán cantando y componiendo poemas. Y se juntarán como pájaros de un mismo plumaje.Y estarán " Repartidos en el aire al cantar/ Siempre ".
Y Mercedes los abarcara como una madre nueva. Y Violeta. Y Don Ata como un padre justo y severo. Y Victor Jara y Zitarrosa. Y Vinicius junto a Pushkin, Y Galeano con Viglietti, y Cecilia Todd y Leon, y Victor Heredia. El Olimpo todo! Con La Piaf y Arheta. Y Jorgito Falcon mi muy querido. Y Carlitos Gardel y seguro Le Pera. Y Hugo del Carril. Y los otros Muchachos. Y los cosos del Nirvana. Y los tipos de la cuadra de Jaime Ross. Que quilombo de gente en un Mambembe organizado por Chico Buarque y Armando tejada Gomez!
El que pone la producción : Mike Jagger & Lennon y Mc Cartney & Leonard Cohen And Compay Segundo. Buena Plata para mover La Cosa. Eso si, con dibujos y arte de Aute con Liniers. Con severa aprobación de Miguelito Rep .
Y una gran actuación en el CCNK . Volveremos y seremos millones de voces!

Danieladrian Ceballos dijo...

Seguidor, como perro de sulki!
Lo que pasa es que dentro de exactamente un año, y exactamente 365 dias, y exactamente dentro de 8,754 horas ocurre el fenómeno" Lluvia de Meteoritos Gemínidas 2019".
Buena Nueva!
Nueva Trova!
Música celestial!
Ese día, en esa lluvia de estrellas que dibuja el cielo con signos propicios, el Cro Miguel Diaz Canel, va a ser reconocido por su pueblo y por muchos pueblos, como un gran benefactor de la humanidad.
Es esperanzador y parece una alegoría!
Pero no habrá una estrella que no lleve el brillo inmenso de la cubania,
Nada tan... especial para Miguel. Deber cumplido!
Desde la Cruz del Sur, Miguel: Agradecidos!

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!

Permiso, Pato y Kin-kra, para complacer y complacerme,ya pude instalar el whatsapp

Lebis. ..desde q usaste mi movil en tu Cuba ..me dejaste tu nombre ...en la opción comentar cómo, en SC..en seleccionar el perfil ( google) ....bonita manera de tenerte Me saludas muy,muy especial al Riky. ..tu sabes mi manía de cambiar nombres. ...


Abrazos segundaciteros. ..ya 13 de diciembre. ...uff q manera de correr 2018...ya llegando a la meta de su final.
Los quiero.azulitos! !!!

silvio dijo...

Miguel Munárriz: Ánimo, Animal

yamirys valle glez dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2018-07-20/tres-peliculas-cubanas-hacia-el-40-festival-de-cine-de-la-habana


Tres películas q las veré en algún momento...y mucho interés por ver Yuly también. Víctor. ..te leo y puedo seguir tus pasos.

Kinka Pitó dijo...

…estem... (bueno igual no lo comentes lo de “contramaestre piro” yami porque no he tramitado mi autorización o el carnet de actores)y el inciso E dice…
Inspector-: ¡Oiga usted! ¿Trajo el papel para estar ahí?
Piro-: (mientras se hurga en los bolsillos y aprovecha para rascarse) estem... ¿el papel?
Inspector-: ¡EL papel dije! o el carnet de actores o lo que tenga que diga que usted puede actuar ahí en ese escenario.
Piro-: Usted no entiende, yo ya tengo el papel... de hecho lo estoy interpretando. ¡Soy un pirata! (en pose ) ¡EL GRAN CONTRAMAESTRE DEL BISOJO!
Inspector-: Ya veo… pirata dice... Pero yo no digo ese papel, digo el otro el que tiene el matasellos de la institución.
Piro--: (rascándose su hirsuta barba roja) Yo no tengo eso ¡SOY UN PIRATA! LOS PIRATAS NO TENEMOS PAPELES, VAYA Y BUSQUESE UN CORSARIO Y LARGUESE DE MI NAVE! ¡GRRR! ¡ALERTA DE INTRUSION!
Inspector--: Mire usted no me grite o ya mismito llamo a la policía y se baja de este escenario.
Piro--: ¿El bisojo dice usted?
Inspector--: El tablado municipal.
PIro-: (Mirando el suelo) ¡ESTO ES MI BISOJO! NADIE ME BAJA A MENOS QUE SEA EL CAPITAN! (Kinka por lo bajo al inspector) ¿Pero usted está interviniendo mi arte como artista o en realidad es un inspector? porque usted acaba de subir al escenario (señalando) la gente lo está viendo…
Inspector--: (firme pero relojeando público) Usted no tiene carnet para actuar en este escenario no tiene ni autorización para eso de ser pirata ¡AJAA! (Cerrando su libro de anotaciones y mirando por sobre sus espejuelos a Piro, luego casi en un susurro viboresco) "contravención".
Piro--: Oiga usted no está jugando bien porq...
Inspector--: Según dice el artículo aquí con mis colegas (entran un oficial) procederemos a incautarle su instrumento de expresión, que dice usted que es...
KinkaPiro--: Pero es que yo soy actor... (Mientras el insp. anota)
Inspector--: Aja.. “Actor” dice… ¡8.b! Acá lo encontré.
KinkaPiro- - Póngale “Interprete Dramático” suena mejor
Inspector--: NO eso no tengo, ya dijo actor (retomando) ¿Bien y con qué instrumento usted se expresa? A1 flauta , C3 tela ... (mientras busca el código en su formulario) no se, dígame
Actor--: No. Digo soy actor, me expreso conmigo.
Inspector--: ¿Usted es el instrumento de su arte?
Actor--: ¡Que lindo sonó eso! Usted es casi un poeta…
Inspector--: Mi madre no me dejaba... (Interrumpiéndose) ¡A ver! No me quiera distraer procederemos a incautarle su instrumento que si es usted… bueno usted se viene conmigo en carácter de incautación.
Piro--: ¡Uh! ¡Que problema! ¿Y hasta cuando estaré allí incautado?
Inspector--: La norma dice hasta que el artista vaya a retirar el instrumento más 50 pesos de multa.
Piro- -: ¿Pero si estoy incautado como le voy a traer los 50 pesos?
Inspector—: Lo hubiera pensado antes de andar de (mirando su papel) “contramaestre teatral del bisojo” eso que dijo que hace.
Piro--: Pero… ¡A LOS PIRATAS NO NOS IMPORTAN LOS POETAS LEGALES! Aquí tomamos preso a todos los que vengan a intrusionarse en nuestro barco (desenvainando su sable de utilería) ¡ZAFARRANCHO DE COMBATE! ¡NOS ABORDAN! ¡TODOS A CUBIERTA! Proteged la Santa Bárbara!!! Subid al contrafoque y tomen el carajo. A los lugares altos de la nave busquen ángulo de tiro! (Piro sable en mano encara al inspector) ¡¡AL ATAQUEEEE!!!
Inspector--: (tomando el sable de Piro) Ahh ¿usted se expresa con esto? ¡Genial! Me lo llevare así no tiene que venir usted ,digo en carácter de incautado. Recuerde a partir del martes se presenta en esta dirección (sacando un papelito) Y no olvide los 50 pesos. (por lo bajo) Y entre nos a ver si va sacando el carnet de artista (burlándose) o el de loco… (firme) pero sin carnet por la calle y haciendo monerías no, ¡Y bájese ya del tablado!

Kinka Pitó dijo...


(Yami … estas son mis últimas palabras… las que digo en esta tabla… de la que estoy a punto de saltar… hemos perdido el barco… me esperan los tiburones…)

Inspector--: ¡BAjese ya! Además me parece que esta escena la vi muy parecida en “Sin Embargo.”

(Yami… este año quizás titularice horas y concurse para Inspector escolar del área de Teatro)

Inspector—: Otro caso resuelto.
Oficial—: Me permito felicitarlo
Inspector—: (encendiendo un habano) Gracias Watson, aunque prefiero a los músicos.

(Yami me voy yendo… oye chica me doy cuenta que te llamo como mayami! Jaja )

Oficial--: (al inspector) usted toca muy lindo el violín ¿se acuerda el que incautamos en el caso del violinista desafinado, ese que parecía que se había encontrado el instrumento tirado?
Inspector--: Ya lo creo tardo dos años en ir a retirarlo, casi termino 3 estudios (mirando su planilla) “8b” Actor… este no lo tenía no nos había tocado nunca uno.
Oficial--: Son raros… y narcisistas … fíjese en el manual de cómo tratar a los actores ahí dice lo de hacerle el jueguito del ego.
Inspector— :Admiro su memoria.
Oficial--: Yo su bigote inspector… (se besan).

Fin.

(jiji... capaz que el asunto amerita otra formalidad pero no puedo con mi genio)

natty dijo...

Uauuuuu...es que esas fotos dicen mucho. Y genial la crónica de Miguel Murraniz
Sigo volando...

silvio dijo...

Congreso de Estados Unidos aprueba ley que favorece comercio agrícola con Cuba

René RR dijo...

En mi viaje a Santiago,por los lugares donde pase´ no vi ni un bache. Ahora el Presidente ha puesto a correr a unos cuantos y les dijo que tienen que coger los baches en carreteras y calles con medios locales. Ya era hora!
Ya condenaron a uno de los socios del pornografico Trump, se le esta´ aproximando la candela; le sucedera´ lo mismo que a Nixon? R3.

natty dijo...

Y ya no es el concierto. .
.son las emociones que permanecen...
y llevo un ratico llorando....
Por lo que significa...fotos del blog de Juan Miguel Morales!!!
(Que no recuerdo como se ponen las azulitas)

Besazo!!!

Editorial de La Jornada dijo...

Washington: cinismo y doble moral

l lunes pasado, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, anunció la llegada a su país de un contingente de la Federación de Rusia para la realización de maniobras aéreas conjuntas con miras a la eventual defensa de la nación sudamericana. La flotilla rusa que arribó ese mismo día al aeropuerto de Maiquetía consta de dos bombarderos Tu-160, con capacidad de transporte de ojivas nucleares, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, así como alrededor de 100 efectivos en total que, de acuerdo con Moscú, abandonarán mañana el país sudamericano.

Lo anterior sería uno más de los constantes ejercicios militares conjuntos que realizan de manera cíclica muchos estados del mundo para mantener a punto sus capacidades defensivas, pero se convirtió en nuevo motivo de fricciones internacionales debido a la reacción del gobierno de Donald Trump, en todo punto injustificable y fuera de lugar. En primer término, la sobredimensionada reacción de Washington a las maniobras ruso-venezolanas carece de razón por cuanto se realizan a una distancia tal de las fronteras estadunidenses que dejan sin efecto cualquier argumento de seguridad nacional, pero también porque no contravienen ninguna disposición de la legalidad internacional ni suponen interferencia de tipo alguno en las actividades de terceras naciones. En este sentido, debe remarcarse que las aeronaves rusas con capacidades nucleares no se encuentran dotadas con armamento de esta naturaleza, por lo que no infringen el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Pero la respuesta de la Casa Blanca no sólo carece de fundamento sino que, para colmo, es portadora de una doble moral con altos niveles de cinismo: las fuerzas armadas estadunidenses participan regularmente y de manera protagónica en los frecuentes juegos de guerra que la Organización del Tratado del Atlántico Norte realiza en el Báltico –frente a las costas mismas de Rusia–, en despliegues e intervenciones en la inestable región del golfo Pérsico y, para dar cuenta de un caso lastimosamente cercano, se encuentran desplegadas en la frontera con nuestro país, sin que para ello haya mediado hostilidad ni provocación alguna del lado mexicano. En este último caso, el hecho de que se use a migrantes centroamericanos en condiciones de catástrofe humanitaria como pretexto para invocar una amenaza a la seguridad nacional de la mayor potencia militar del mundo, desnuda la demagogia paranoica del discurso trumpista.

En contraste con las inmotivadas movilizaciones castrenses de la superpotencia, Venezuela se encuentra sometida a un asfixiante y creciente acoso militar, económico, diplomático y propagandístico, orquestado por Estados Unidos y sus aliados, el cual incluye no sólo el sabotaje contra las actividades económicas venezolanas y una explícita injerencia en su vida política interna, sino también amenazas directas de intervención militar e incitaciones golpistas dirigidas a las fuerzas armadas del país bolivariano.

En suma, las denuncias del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del gobierno que representa en contra de la cooperación ruso-venezolana en materia de defensa, es execrable por cuanto constituye un renovado motivo de preocupación acerca de la voluntad de Washington para arrogarse el arbitraje en el destino del resto de las naciones y, en particular, de las de la región latinoamericana.

Patricia Moda dijo...

En Estado de Sitio hay 1 escena q hace reír a todo el público, esas situaciones q hacen reir xq descomprimen.

El pueblo es convocado x el burócrata y funcionarios q lo rodean.
Son convocados para completar un formulario q certifica que EXISTEN.
Entre las preguntas del formulario q le hacen a uno q está muy enojado, es Cual es si razon de ser?
Cuando terminan con el formulario antes de entregárselo le dice la burócrata, no, 1° debe traer certificado de salud, 1° piso haga la cola.
Sigue con otros... en un momento vuelve el anterior y dice no me dan el certificado de salud hasta q no lleve el de existencia...¡Qué se hace?!

Mmmmhhhh, la burócrata resumiendo: el de existencia no se lo puedo dar hasta q no traiga el de salud, y el de salud no lo puede tener hasta q no tenga el de existencia... Respuesta: es SIN SALIDA, un bucle, a así q se va sin certificados.

Que pase otro ciudadano...

Al siguiente antes del formulario le quiere dar una insignia del gobierno (que es la peste), y agrega claro q no es obligatorio.
El ciudadano lo rechaza, así q la burócrata le dice tendrá q llevar la insignia de los q no tienen insignia.
No mal entienda, es para q todos sepamos con quien estamos hablando...

Queridos amigos de SC, cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad.

Patricia Moda dijo...

Kinka, me hiciste reír. Te acordás del bisojo?
¿Qué habrá sido de Armando (creo se llamaba así)? x quien Silvio largó el bisojo al mar...

yamirys valle glez dijo...

Kin-kra,,,,no sé si me creeras,,,pero antes de responderte quise buscar aquella entrada del Bisojo ,zargazos, cocoteros. .. y contramaestre para responderte. ...pero ya después de las 2 am. ...me venció el sueño. .....ahora me leo....esta otra historia. ...espero reír igual,,,,q hace creo 6 o 7 años. ...ay el tiempo ....el impacable. ...el q pasó. ..


Los leo a todos...y sigo soñando y aprendiendo con ustedes.Gracias

Kinka Pitó dijo...

Pato claro que recuerdo a Armando. Y si mal no recuerdo era un agente de los "caballeros místicos" esos seguidores de silvio que se han asustado ante la reciente jubilacion del trovador y por ello buscan aumentar su producción artística con ideas muy locas... Armando quería repetir los eventos del barco Playa Girón donde silvio compusiera de joven las memorables "canciones del mar"... su plan (el de su grupo) era reclutar a Silvio en un pequeño bote y largarlo al mar... allí solo.

Bueno ya sabemos lo que pasó.... si mal no recuerdo se olvidaron de poner en el bote un remo... y Silvio apenas zarpó el barco no paró de dar vueltas como perro que se quiere comer la cola porque remaba de un solo lado.
De allí "bisojo".

¡Temible embarcación de las aguas del caribe.! ¡Azote de los mares! ¡Mareo de los tiburones!

Uhm... no he recibido mas informes a propósito de nuevas acciones de los "caballeros místicos". Supe en mi condición de golondrina espía que tenían otros planes para provocarle inspiración... incluían algo de un observatorio estelar, mujeres con flautas y drogas psicotrópicas . Pero sin más precisiones de que planeaban.
Quizás alguno de ustedes sepa algo.
Saludos!

Patricia Moda dijo...

jajaja, me había olvidado de Silvio dando vueltas en redondo por tener un solo remo, jajaja, ¡qué memoria Kinka!

Qué de locuras que se nos ocurría hace tiempo y allá lejos, recuerdo también cuando armamos un concurso de baile, donde Silvio se anunció como el trombo del ariguanabo, jajaja.

Ese concurso quedó vacante, porque ninguno de los concursantes quiso por un pequeño monto para congraciarse con una de las juezas... ejem, que vendría a ser yo...¡qué tiempos aquellos!

AP dijo...

https://www.chron.com/espanol/news/article/An-lisis-AP-gobierno-cubano-revierte-medidas-13461182.php

yamirys valle glez dijo...

Pato. ,,eso se lo tuve q refrescar....cdo vino a Cuba. ,,,mis angustias cdo lo conocí personalmente. ...era q no recordaba nadita.Realmente me ha impresionado. !!!! Su Mejoría ...y aquella q dijo q estaba dando círculos en su bote. ..y q estaba mareaooo ..es eta, q etá aquí. ...dejenle poner una a la pinareña. Ese Armendo lo estuv e buscando por todas las empresas de construcción de la Habana. ...jaja y hasta di con alguien q lo conocia en su misión de Angola. ...jajaja y Armando ausente. ...OJALA SE APARECIERA! !!

Pato el baile me lo perdí. ....seguro q fue de mis días de censuras dónde trabajaba. ...jajaja

Ayer me di banquete leyendo cosas pasadas.,.increíble las recuerdo con nítida alegría! !!! Y el Bisojo jamás aparecer. .entre tanto mar de recuetdos lindos....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por supuesto que lamento no haber podido estar en el “Ánimo, Animal”, pero al menos por las descripciones que he leído lo imagino bastante vívidamente. Sin ánimo sectario o discriminatorio hacia los amantes de la música “para el mercado” al uso, que por supuesto es amplísima mayoría en el ancho y ajeno, doy gracias a los dioses por pertenecer a la inmensa minoría adepta a la trova y su entorno, infinitamente menos numerosa pero seguro que más que sobrada en sensibilidad y consciencia humana, que compensan la cantidad.

Y sobre la reacción de los USA a las maniobras ruso-venezolanas (y hay también por ahí unos barcos iraníes del tipo “furtivo”, según leí), me vuelve a la mente lo del tipo enterrado hasta el cuello en la arena del coliseo con un león que se le acerca amenazante y él trata de morderle una pata, cuando le gritan aquel indignado denuesto: ¡pelea limpio, criminal!

Alzugaray Temas dijo...

Estoy participando en un evento académico titulado XVII Edición de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, organizada por el Centro de Investigaciones de la Política Internacional (CIPI). Lo vengo haciendo desde la primera edición, celebrado hace 17 años en el 2001. Mi ponencia se presentó ayer y versó sobre el tema siguiente: “El impacto de los cambios domésticos en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”. Es mi intención incorporarle las preguntas y observaciones para convertirlo en un ensayo formal.

Pueden consultar el siguiente link:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/12/academicos-de-cuba-y-estados-unidos-buscan-derribar-la-barrera-de-la-propaganda/#.XBLnNy1DnOR

Esa es la razón por la que no he podido participar más en los intercambios de Segunda Cita.

Patricia Moda dijo...

Es q el Bisojo debe andar extraviado, de tanto dar vueltas no llegó a ningún lado, ni a Angola ni regresó a La Habana...
Pueda ser se lo tragó el Triángulo de las Bermudas o el Kraker, y en ese caso habrá q esperar lo escupa y en un santiamén volando aterriza en SC.

O quizá anda en el Ariguanabo haciendo trompos, parece q su destino es dar vueltas, debe andar mareado.

Álvaro García Fojo dijo...



Bien por la propuesta de la
jovencuba, dic 13, 2018: puertas abiertas a médicos cubanos

Noticias de fin de año
Por: Osmany Sánchez

Estos meses de fin de año han sido muy duros para la contrarrevolución cubana. La rectificación de las medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia (TCP), internet en los celulares o la -al fin- presencia de los principales dirigentes del país en las redes sociales y en la Mesa Redonda ha sido como un mazazo para aquellos que ven la manipulación de la realidad cubana como su único objetivo.

Hace pocos días un cubano residente en el exterior me preguntó vía Facebook que cómo veía a Cuba. Le respondí que no tan bien como queremos la mayoría ni tan mal como desea una minoría. Si tuviera que darle una calificación, diría que está “en avance” y eso es lo importante, que avance, rectificando lo que tenga que rectificarse como en el TCP o dando la cara y explicando a la población como en el Decreto Ley 349.

De todos los acontecimientos recientes, lo que más los ha golpeado sin lugar a dudas es el regreso de miles de médicos cubanos de la misión Más Médicos en Brasil. A la contrarrevolución no le interesa el bienestar de los médicos cubanos, de hecho, apoyan el bloqueo que afecta a todos los cubanos y por supuesto menos les interesa la salud de millones de pobres en Brasil. Lo único que les importa es descargar su odio y de paso vivir de eso.

Desde Miami han desplegado una intensa campaña para lograr que no regresen a Cuba la mayor cantidad de médicos posibles desde Brasil, de hecho, lograron que su ahora colaborador y flamante presidente de ese país les ofreciera el asilo político al que decida quedarse. Llegaron a decir que no menos de la mitad se quedarían y como siempre los cálculos le han salido mal.

Se entiende que califiquen a los médicos cubanos como “esclavos” porque jamás entenderán que alguien pueda viajar a miles de kilómetros de su casa para salvar vidas humanas, arriesgando su vida como en el caso de los que lucharon contra la epidemia del ébola en África.

Aquí quiero hacer una acotación. ¿Es la motivación económica lo único que mueve a los médicos cubanos a cumplir una misión en el extranjero? Antes de responder esa pregunta hay que ir al contexto, porque a diferencia de otros países, la carrera de medicina en Cuba no es elitista, no acceden a ella solo aquellos que provienen de una familia adinerada o los que corren con la suerte de obtener una beca. En Cuba para estudiar medicina, basta con tener vocación y aprobar las pruebas de ingreso a la universidad.

No están exentos entonces los médicos de los problemas económicos comunes en nuestro país y las misiones médicas constituyen una vía para poder satisfacer esas necesidades. Esa es una realidad tan grande como el corazón de nuestros médicos, porque nadie que actúa solamente por dinero puede lograr el reconocimiento que ellos han alcanzado en los lugares donde han actuado.

Al gobierno cubano le corresponde actuar con serenidad y entender que muchos de los que hoy no regresan es porque formaron una familia en Brasil y eso no necesariamente significa romper con la revolución cubana. Desde Miami intentarán manipularlos con promesas, desde Cuba no se puede hacer otra cosa que respetarles su decisión y dejarles las puertas abiertas por si algún día deciden regresar e incorporarse al sistema de salud cubano.

CONT

Álvaro García Fojo dijo...



CONT

Cada buena noticia para los cubanos que quieren un país cada día mejor es una mala noticia para los que no tienen otro objetivo que regresar a la Cuba de antes del 59 o para los que creen que el capitalismo tercermundista que nos tocaría sería capaz de resolver todos nuestros problemas.

La dirección del país se enfrenta a una gran deuda acumulada, deuda que no es posible revertir en poco tiempo, pero sin dudas las noticias de fin de año son halagüeñas. Las predicciones dicen que el 2019 será un año difícil y esa frase la vengo escuchando desde hace mucho tiempo, pero me gusta ver el vaso medio lleno.

Cámbiese lo que tenga que ser cambiado y todo tiempo futuro será mejor.

https://twitter.com/lajovencuba/status/1073255931285

victor casaus dijo...

querida gente /

agradecemos mucho los mensaje solidarios con el centro pablo a propósito de la situación física de su inmueble y su no-arreglo a lo largo del 2018, como había sido decidido.

aquí copio dos mensajitos:

Nando Frómeta Este es uno de esos lugares que mantienen , viva la historiografía de la canción en cuba , honor a quien honor merece esperemos que esa reparación no se demore mas , porque el tiempo , las nuevas generaciones y la canción nos pasaran factura si ese espacio se perdiera
gracias a todos y que siga con la mano en alto la guitarra

Silvio Alejandro Rodriguez El centro es, fue y será un corazón limpio y puro latiendole en el pecho a la cultura cubana....

Norma TRV dijo...

Silvio, acabo de ver la preciosa foto tuya y de Serrat abrazándose, risas cariñosísimas mediante. Serrat vendría alguna vez a cantar junto a ti? Ese es uno de mis más intensos deseos, verlo cantar en Cuba y cantar con él....

Norma TRV dijo...

Suscribo:
¿Por qué el decreto 349 debería preocupar a todos los cubanos? por El Toque.

https://eltoque.com/por-que-el-decreto-349-deberia-preocupar-a-todos-los-cubanos/?fbclid=IwAR3mikucqzVjMUJlRlRAhJKrDvt_3wtxDIzyuU2c1udAuYx1T1N8Q5hDysQhttps://eltoque.com/por-que-el-decreto-349-deberia-preocupar-a-todos-los-cubanos/?fbclid=IwAR3mikucqzVjMUJlRlRAhJKrDvt_3wtxDIzyuU2c1udAuYx1T1N8Q5hDysQ

yamirys valle glez dijo...

Viernes hermoso para Todos! !!!

Voy encontrando regalos esencialese" de paso" por mi SC, " Ánimo Animal", " sin tu latido" y sin" la belleza", fuera" terriblemente absurdo estar vivo".Mi reloj marca las" cuatro y diez" ,me ha despertado " el alba" voy corriendo en busca de" rosas en el mar" .Se siente muy" dentro" ....es casi imposible no vivir y morir.
Gracias.....podrá cada lágrima dar más vida a tanto? ?? .Mucha Salud les bendigo..y .2019 será buen pretexto para "estar" junto a ustedes...un concierto q mi alma me reclama.
Gracias! ....sigamos pidiendo deseos. Norma yo quisiera a un quinteto. para volver a ser niña ...Ana Belen, Victor,Sabina, Serrat, Aute. ...a Silvio ya lo tenemos en casa.....

yamirys valle glez dijo...

Alzugaray. ...cuente,cuente...q lo espero con paciencia. ..oye! q fácil me resulta decirle q usted se ha robado mi cariño! !! Gracias, muchas!

Álvaro García Fojo dijo...


En esta jovencuba de diciembre 14, 2018, se muestra una ligera comparación aunque cierta, de los años vividos en el periodo especial con los años en curso. También los seres que van naciendo se forman diferente.


La neblina del ayer

Por: Miguel Alejandro Hayes

Corría el año 1993. En aquel entonces se sentía en todo el país la caída de la época de bonanza, de aquel tiempo de carne, compota y queso crema. El abismo de nuestra industria, ahora reducida a la mínima expresión, dejaba un solo camino para este David con forma de caimán: apretarse el cinturón y resistir.

Sabio aquel que comprendió que controlar y conducir la sociedad llevaba necesariamente dominar la ideología, y más en ese entonces. Por eso aprovechó todo ese camino donde aún esa ideología era una; donde era un bloque firme y seco sobre el cual hacíamos el socialismo, y con ello reforzó todo la superestructura que ayudaba a sobrevivir. Así, la disciplina, el ejemplo, el fomento del buen hábito de lectura, estudio y esfuerzo personal, y agrandar la imagen del enemigo, eran algunos de los recursos que no faltaron en el aún más fuerte despliegue ideológico en aquellos fatídicos 90 y los menos malos inicios del siglo XXI.

Definitivamente no eran tiempos normales, lo dejó bien claro Fidel en aquel histórico congreso de periodistas del año 93. Se requería un alto sacrificio para que hoy tuviéramos algo de socialismo. En el país había condiciones morales para demandar eso del pueblo, para pedirle sacrificio y espera.

Pero los tiempos cambian. Vivimos ahora en otro país. Ya no tenemos esas calles donde vestíamos más o menos igual, y la bicicleta era normal. Ya los hijos de dirigentes y obreros no acceden a los mismos espacios de recreación. Ya no gozamos de esa equidad social que le podíamos restregar en la cara a la mejor socialdemocracia.

Ahora tenemos propiedad privada capitalista. Tenemos nuevos ricos, a veces como privados en el sentido clásico, a veces como altos funcionarios y familia. Hoy la medida de desigualdad es un número que no es de dominio popular, no entre académicos, sino en su divulgación en los grandes medios cubanos.

Hoy vemos a extranjeros disfrutar las bellezas y tranquilidad de nuestro país, que hemos construido entre todos y muchos no pueden acceder. Vemos hoteles de lujo alrededor de una Habana destruida, vemos los ricos de afuera y dentro disfrutar de bienes y servicios ajenos a la gente humilde.

Soportamos un bajo salario en nombre de las garantías sociales, pero ahora, el posgrado se pretende cobrar -si no cambia eso en el proyecto de constitución, claro-. Toda esa realidad, dista de aquella en la que había más elementos, para en su nombre, hacer sacrificios.

Por eso, aunque sigo viviendo en una plaza sitiada, advierto cómo esta muestra rasgos de ese mundo exterior capitalista que nos cuestionamos, al que se supone no deberíamos parecernos.

No se le puede pedir a alguien que trabaje más, que resista, que aguante, que no diga eso, que el Partido lo guiará al paraíso, cuando tiene mil carencias y ve otros cubanos ganando y viviendo mucho mejor que él. Otros que están mejor no necesariamente por esfuerzo personal sino por el marco discriminatorio en material salarial que estamos construyendo.

Las brechas de equidad van destruyendo la confianza en el proyecto. La gente humilde por la que se hacen revoluciones, se irá decepcionando en la medida que sienta esas diferencias en su piel.

Un discurso humanista no convence cuando sus promotores participan, fomentan y reproducen esa desigualdad en la sociedad -conscientes o no-. Mucho menos puede demandarse disciplina, esfuerzo, obediencia, no ahora que Cuba es diferente de cuando se podía pedir. No ahora, que ya no es antes.

https://jovencuba.com/2018/12/14/ya-no-es-antes/

Eduardo Ortega dijo...

“Todos los cubanos ya disponen de servicio eléctrico por alguna vía desde abril último…”
Informa Cubadebate hoy.
Gran logro de la Revolución para disfrute de todos.
Al triunfo había casi 3 millones de persona sin servicios de electricidad.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Muchas verdades se dicen en "La neblina del ayer". Por eso es tan importante que la neblina no nos impida ver la verdad y que todos puedan conocer la información de lo que ocurre en nuestro país y hacer sus aportes de ideas. Por eso es tan importante la rectificación que está haciendo el Presidente Díaz-Canel para escuchar lo que dicen tantas voces dentro de Cuba. Poner los oídos pegados a la tierra es necesario si queremos conservar lo mejor de nuestra Revolución. SALUDOS!

René RR dijo...

De acuerdo con Alzugaray; vamos mejorando, el Presidente, con mucha diplomacia, ha puesto a correr a unos cuantos y es evidente el cambio. Independientemente de que persista la tendencia a la justificacion esta´ sucediendo algo diferente...esperemos.
Me imagino que tremendo concierto para Aute, muy merecido.
Silvio, ahora que leo lo que dijo Norma sobre Serrat y tu, me viene un recuerdo a la memoria: Serrat estaba en Cuba,no recuerdo fechas pero todos eramos jovenes. Esa noche Alipio y yo fuimos a buscarte pues habia una ´´descarga´´ en casa del Guille. Alguien hablo´ de Serrat y te convencimos para que lo invitaras. Fuimos al Habana Libre, nos quedamos en el carro y fuiste a buscarlo, pero no estaba, habia salido. Recuerdo que era ya de noche. Quizas no te acuerdes pero yo si porque Serrat era la primera vez que venia a Cuba. Nada, historias de los viejos tiempos.R3.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo en su totalidad:
"No se le puede pedir a alguien que trabaje más, que resista, que aguante, que no diga eso, que el Partido lo guiará al paraíso, cuando tiene mil carencias y ve otros cubanos ganando y viviendo mucho mejor que él. Otros que están mejor no necesariamente por esfuerzo personal sino por el marco discriminatorio en material salarial que estamos construyendo"

Orestes H dijo...

Tomado del diario "5 de septiembre" de Cienfuegos.

"Silencio cómplice"
Por Zulariam Pérez Martí - 13 diciembre de 2018.

Cuando el pan falta en la casa de los cubanos, un abismo se abre en las jabas que cuelgan en la cocina. Se buscan por todas partes las alternativas para cubrir la ausencia de algo tan vital en la dieta cotidiana. Cuando no se escuchan los silbatos de los vendedores de pan, un escalofrío recorre la ciudad, ese que asociamos a tiempos difíciles.


En la Mesa Redonda, la ministra de la Industria Alimentaria enfatizó: “En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones, e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos”.

Entonces las colas se hacen interminables en las panaderías, doblan la esquina, las jabas se multiplican en las manos y las medidas gubernamentales o a nivel de empresa comienzan a sonar en los oídos de los administrativos como método de protección al pueblo.

“La harina que normalmente nos entra tiene un gluten superior a 28; la del mes de diciembre no tiene gluten, es de muy mala calidad. Ello nos demora el proceso tecnológico en nuestras panaderías, estamos tratando de cumplir el plan. Hemos conversado con los directivos de las panaderías y hay orientaciones, no documentos oficiales, de regular la venta para priorizar a la población”, explica Caisel Mengana, especialista de la calidad de la Empresa Cubana del Pan.

Es domingo y los rostros miran insistentemente a un mostrador desierto. Desde la distancia un letrero ubica a los posibles transeúntes: Panadería Juraguá. Es domingo y las madres marcan en la fila para comprar el pan del desayuno y la merienda de sus hijos. Es domingo y los abuelitos pensionados vienen para garantizar el alimento del día. Es domingo y la maestra trae su jaba para llenarla por unos días, porque su trabajo no le permite salir a deshora y adquirirlo. Es domingo y la cola es una serpiente africana.

La gente, nerviosa, se acumula en la entrada, como si estar cerca del mostrador fuera la garantía de alcanzar el alimento. Por demás, los cuentapropistas siguen abasteciéndose del mismo mercado que la población, lo cual genera mayores conflictos.

Comienzan a traer las bandejas con las “bolitas”, y las jabas se abren, abren su boca ante la escasez. Avanza la fila, pero un hombre queda inmóvil justo en la esquina izquierda del mostrador. Para él traen luego una bandeja completa. Mientras, a otro le despachan unos 50 panes.

– ¿No está regulada la venta del pan?, pregunto. La dependiente calla.

– ¿No está regulada la venta del pan?, insisto. La dependiente dice que 25 por persona.

-¿Y por qué a ellos…?, inquiero. La dependiente vuelve a callar.

Nadie responde, porque a algunos no les importa responder, porque piensan que al pueblo se le puede timar; porque el jefe de turno está adentro y tampoco responde; porque lo orientado está en la conciencia, y la conciencia, a veces, es un papalote que se lo lleva el viento; porque a esos pelos canosos que conforman la cola, nadie les debe una explicación, porque sencillamente mañana lo vuelven a hacer y hasta los reconocen un día de estos.

Nadie responde. Y la cola calla ante tanta humillación, porque ya le ha pasado, a veces, en los mercados de la cadena minorista del Comercio; ya le ha pasado, a veces, en las tiendas recaudadoras en divisa; ya le ha pasado en la mayoría de los espacios de servicio al pueblo. Ya le ha pasado.

Nadie responde. Nadie responde, pero cuando la puerta de la casa se abre, los pasos corren al escritorio, se prende la luz, se recuerda que ya la Ministra de la Industria Alimentaria tiene Twitter y las manos comienzan a escribir en esa misión perpetua de luchar contra el silencio cómplice.".

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

Si Eduardo,que ´´La neblina del ayer´´ no nos vaya a impedir ver lo que tenemos que ver.Los sintomas que se estan manifestando hay que convertirlos en permanentes y mejorarlos.Tenemos que hacerlo nosotros.Hay que continuar criticando lo que haya que criticar para mejorarlo.Hay que apoyar todo lo que consideremos bueno y viable;asi como rechazar lo que no sirva.
Uno de los problemas mas serios son los salarios y los precios,como muchos han manifestado.A mi siempre me gusta poner ejemplos que me faciliten explicarme ya que no tengo esa facilidad de expresion de otros.
Tengo un vecino trabajador de una empresa estatal;hace tres dias se le rompio´ el refrigerador;llamo´ a un mecanico y este le dijo que el aparato era muy viejo y ya no podia repararlo.Se le unieron el cielo y la tierra a mi vecino;el refrigerador mas barato en las tiendas cuesta 500 o 600 CUC que multiplicados por 25 son 15,000 pesos cubanos,por lo que mi vecino debe estar varios años casi sin comer para poder adquirirlo,mientras, almas caritativas le estan guardando algunos alimentos que necesitan refrigeracion.Yo no se nada de economia pero el que establecio´ esos precios tenia el alma como una roca y vivia muy sabroso.Esos refrigeradores cuestan en Panama entre 200 y 250 dolares.A quien pensaba el que establecio´ esos precios ´´recaudarle divisas´´?Mi vecino esta´ pasando ´´Las de Cain´´;creo que eso no es justo y hay que cambiarlo.Los televisores que aqui cuestan 400 cuc y en Panama´ valen 150 dolares.Pienso que esta no es una mentalidad socialista.Si algun economista puede explicarme esto se lo agradeceria.R3.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo estimado René RR. Tenemos que denunciar, criticar y auto criticarnos todo lo que impide la felicidad de nuestra gente y el desarrollo de nuestro país. Mucho se luchó, muchas vidas se ofrendaron para que al cabo de tanto tiempo echemos a perder con los pies, lo que se hizo con corazón, cabeza y manos.SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: no dudo que los decisores estén muy preocupados y quizá hasta nerviosos y estresados con este estado de cosas. Que no aparezcan por estos blogs críticos a dar razones y POLEMIZAR no quiere decir que no estén informados de “la cosa” y que no quisieran resolver los innumerables problemas que la componen. Pero NO PUEDEN. Sencillamente. Se han acumulado demasiados errores, demasiadas improvisaciones y demasiada falta de voluntad política para reconocer que los problemas de fondo se resuelven por el fondo, no con “experimentos” y “gestos” portadores de un fracaso anunciado. ¿Qué les queda?: hacer “como si” y seguir la rima, aunque sea disonante.
Esperemos -y luchemos por- que no se cumpla aquella "protoprofecía" de la Dama de Hierro (¡ese displicente humor inglés!), de que Cuba seguía el camino más largo para llegar al capitalismo.

yamirys valle glez dijo...

René. ..me pasa lo mismo. .cómo no tengo esa facilidad de palabras...me la paso la vida exponiendo mis vivencias. ...no tengo otra manera de saber comprender mi mundo y la realidad de éste universo. Por suerte existen lis especialistas y los intelectuales q son los q estudian los fenómenos económicos, políticos, sociales, etc....Mientras tanto usted y yo al PAN - PAN ( dónde hay?) y al VINO- VINO ( hay en " Tulipan" del tinto a 4 cuc.. y muy bueno .

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Oreste. ...y yo q pensé q nadie pensaba igual q yo. ...cdo hablé de mandar un Twitter. ...q alegría! ...ahora está un camino. ..ahora hay q ver. su eficacia!

frank Dubrocq dijo...

Rene hay una aplicacion importantisima China alibaba.com que tiene refrigeratores de hasta 70 dolares por unidad si se compran mas de 240 unidades realmente los precios de venta de al menos productos de imperiosa necesidad SI pueden mejorarse.

yamirys valle glez dijo...

Me explica alguien ... " el marco descriminatorio,en materia salarial, q estamos construyendo"

Sergio dijo...

Permiso Silvio:

¿Desigualdad en Cuba? Para eso no se construye una revolución.
Buen fin de semana para todas y todos.

Patricia Moda dijo...

De un poema de Thomas Elliot, el intercambio me lo trajo a la mente:

los hombres «tratan constantemente de escapar / de las tinieblas de fuera y de dentro / a fuerza de soñar sistemas tan perfectos / que nadie necesitará ser bueno»

No existen sistemas perfectos que eviten que el ser humano no sea "tan humano", condición humana dixit.

yamirys valle glez dijo...

Frank...usted no siente calor con esa corbata? De seguro q me atrevo a preguntar por la " contentura de internet" y ahora por ésta sangría. ...es q quería decirle q yo también me siento muy orgullosa de éste calor cubano.

Pato...recuerdas el concurso de la corbata de Silvio. ..ganó la Guajira! !!

Mis saludos. ...espero q le guste la corbata AZUL, también.

frank Dubrocq dijo...

La falta de una política de Importación razonable, es decir de acuerdo a la practica común del mundo actual, solo ha logrado una situación escalofriante que ha convertido al mercado informal interno en algo diabólico y kafkiano.
Solo hay que ver en Revolico los precios de los autos, 50, 60 y hasta 100 mil dolares, 20 mil CUC por una moto MZ??? Miles por una refrigerador , aires acondicionados, electrodomésticos, celulares a miles??? Cualquier extranjero que vea solo puede decir dos cosas o los cubanos estamos locos o como hay dinero...Permítase unas importación con impuestos adecuados y los precios bajaran sin duda, eso beneficiaria a todos, sobre todo a los que menos tienen.

yamirys valle glez dijo...

Benito, 12:51....y en todos los comentarios.

Cuando yo sea grande quiero pensar cómo tú! !!!

René, RR dijo...

Sergio, una cosa es igualdad y otra igualitarismo.R3.

Sergio dijo...

De acuerdo René, pero me refería a la desigualdad que plantea Miguel Alejandro Hayes "En la neblina del ayer".

Progreso Semanal dijo...

Paso adelante, y mucho por hacer

Por Ricardo Torres

Actualizado Dic 12, 2018

LA HABANA. El miércoles 5 de diciembre de 2018 podrá ser recordado como uno de esos días en que adquiere pleno sentido el principio de que siempre hay un momento oportuno para hacer lo correcto. En una decisión inusual, sobre todo por la sensibilidad del tema en cuestión, las autoridades cubanas revirtieron algunas de las regulaciones relacionadas con el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) anunciadas en julio y que entrarían en vigor el siete de este propio mes.

Desde la misma concepción, cuando se dieron a conocer algunos de los principios de la nueva “política”, ese giro recibió la desaprobación de amplios sectores populares y académicos, incluyendo un renovado activismo para buscar la atención de las autoridades hacia las que se entendían como preocupaciones legítimas de esos sectores.

En concreto, se mantiene la posibilidad de ejercer más de una actividad de las aprobadas oficialmente. Asimismo, se elimina el número de 50 sillas como máximo en el caso de cafeterías, bares y restaurantes. De ahora en adelante, el límite estará determinado por la capacidad del local en cuestión. Otro asunto de gran sensibilidad, la apertura de cuentas bancarias fiscales, aunque se mantiene como requisito obligatorio para actividades de gran impacto, se dispuso una mayor flexibilidad en la operación de las mismas. En concreto, se disminuyó la cuantía a mantener como saldo mínimo y se incrementa el porcentaje de efectivo para distintos usos que pueden retener los negocios sin ingresar al banco.

Este paso adoptado por el gobierno cubano debe ser ponderado en su justa medida, y puede ser calificado de acertado, necesario y valiente en las actuales condiciones socioeconómicas del país. El propio presidente merece crédito por reconocer públicamente los efectos nocivos de esas decisiones, convocar a sus ministros a explicar los cambios en un programa público, y dar contenido real al cacareado concepto de “gobierno colectivo” o del pueblo. La decisión llega en un momento económico delicado. Cuba no necesitaba de otro golpe innecesario para socavar aún más su maltrecha economía, ni destruir puestos de trabajo cuando no existen recursos o políticas para crearlos en otros sectores.

Esta columna divulgó en su momento varios análisis en los que se explicaba en detalle la debilidad de los argumentos declarados para justificar los cambios en el marco regulatorio y el proceso seguido para poner en práctica el “perfeccionamiento”. En este episodio, tanto el contenido como la forma adolecían de una fragilidad indefendible.

El proceso de toma decisiones que llevó hasta el “paquete de julio” adoleció de graves problemas desde sus mismos inicios: una política de “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia que no ha sido compartida con el público. Además, los efectos de aquellas regulaciones hubiesen contradicho la letra y el espíritu de los documentos adoptados a instancias del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2016, y varios de los artículos del proyecto de nueva Constitución.

La credibilidad de los ejercicios que les dieron forma hubiese quedado seriamente dañada. Parece una contradicción insalvable el hecho de fomentar la inversión extranjera mientras se interponen obstáculos de toda clase a la actividad productiva en el patio. Si se descuentan los trabajadores que se desempeñan en los servicios sociales y de gobierno, ya no existe una gran diferencia entre el sector no estatal y el sector empresarial estatal, son menos de 200 mil trabajadores. Una política económica racional asumiría esta realidad y trataría de encontrar caminos para darles su justa ponderación en el desarrollo perspectivo del país.

Progreso Semanal dijo...

En lugar de recoger las opiniones de los sectores directamente involucrados luego de redactar las regulaciones, se podría concebir la consulta durante el proceso de elaboración de las mismas. Es más, se podría pensar en ir más allá reconociendo plenamente a los interesados como interlocutores legítimos. El gobierno cubano no se debilita en este proceso ni debe temerle. Todo lo contrario. Los cubanos no requieren visto bueno para legitimar sus demandas ante el gobierno, es un derecho que les asiste en calidad de ciudadanos.

La consulta a “expertos” y los “grupos temporales de trabajo” son necesarios, pero no sustituyen al diálogo más amplio. Este adquiere pleno sentido cuando conduce a modificar las pautas en el punto de partida. La rectificación oportuna no es un síntoma de debilidad, ha dicho el presidente. ¿Por qué habría de serlo? El gobierno cubano debería conocer que la inmensa mayoría de los ciudadanos dan la bienvenida a iniciativas de este tipo, y ese reciente paso cuenta con la aprobación de una amplia proporción de la población cubana.

Sin embargo, es justo reconocer que algunos argumentos vertidos en relación a la evasión fiscal, compra de artículos de dudosa procedencia e informalidad son preocupaciones comunes para las autoridades de cualquier parte del mundo. El trabajo por cuenta propia en Cuba forma parte de un sistema mayor, cuyas fallas no pueden ser asumidas solamente por este sector. Dicho esto, no olvidemos que las correcciones solo nos devuelven a una situación similar a la de agosto de 2017. Transcurrió un año y medio, muchos proyectos fueron pospuestos o enterrados definitivamente. Cuba no tiene tanto tiempo como para permitirse 18 meses en una trampa innecesaria y contraproducente. La impresión que queda es de improvisación y apresuramiento. Los desafíos son tan grandes que estas pifias no nos posicionan bien para atenderlos. Ojalá se extraigan las lecciones correspondientes.

Lamentablemente, no todos los despropósitos corrieron la misma suerte. Los transportistas no fueron tan afortunados. Más allá de explicaciones interminables para buscar razones que no aparecen, lo cierto es que el disfuncional sistema de transporte público en la Capital está en uno de sus peores momentos. No deja de ser sorprendente el hecho de que luego de 60 años, se intente aliviar tensiones mencionando la incorporación inminente de nuevos vehículos a la flota que sirve a La Habana. ¿Cuántas generaciones diferentes de ómnibus han desandado las avenidas de esta ciudad y país? Una y otra vez ha quedado demostrado que se necesita mucho más que recursos a cuenta de quién sabe qué acreedor para enderezar este camino. ¿Qué políticas nos han dejado con una flota vetusta, ineficiente, contaminante, incómoda? Lo cierto es que el resultado nos deja con que no hay alternativa efectiva, ni pública ni privada.

El paso hacia adelante en relación al cuentapropismo pudo haber sido aprovechado para reconsiderar el enfoque hacia el transporte. En ese sentido, es una oportunidad perdida. El momento era muy propicio, dado el conocido malestar en otras áreas de la sociedad. La legitimidad del presidente acaba de recibir un bono. Pero queda mucho por hacer.

La falta de visión integral, y de resolución para abandonar nociones anquilosadas y superadas por la historia son los mayores problemas a los que se enfrenta el gobierno cubano para generar un proyecto de país compartido por las grandes mayorías, que tenga una probabilidad razonable de tener éxito en el mundo de comienzos del siglo XXI.

yamirys valle glez dijo...

Frank, Gracias, ya lo comprendí, la situación esCALOR-FRÍA antes. ...claro, antes tenía frió. ...jijiji

Doris dijo...

Excelente el artículo del Dr. Ricardo Torres. No se puede hablar ni más alto ni más claro.

Kinka Pitó dijo...

Estem... Silvio... no vas a creer pero tengo algo para informarte , y no precisé mis dotes de golondrina espía... Con mis propios ojitos vi que un grupo de mujeres seguidoras que se hacen llamar las "OLEAGINOSAS MUJERES CON PELUCA" expertas en crochet y magias raras ... han hecho un muñequito de tu humanidad.


Lo vi mismito con estos ojos en esta pantalla y mira... aun no esta en funcionamiento puesto que parece que han tenido algunos inconvenientes en replicarte una gorra boina o no se que de tu cabeza... pero estas igualito.



Desconozco sus intenciones pero oí algo de que te quieren hacer con el bigote. Yo que tu por las dudas me lo afeito

saludos!

frank Dubrocq dijo...

Yamirys Gracias por la sugerencia. Manana me quito la corbata.Jajaja Pienso como Pepe Mujica que las corbata s son como un nudo ...fue en un evento en la embajada de Cuba en Washington. Prometo cambiar la foto. No el contenido. Saludotes para todos.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.pagina12.com.ar/162149-victor-heredia-con-serrat-y-lito-vitale

Una nueva versión Razón de vivir, que nos trae esperanzas !!!

yamirys valle glez dijo...

Y empezó el sabado!!! En espera de todas las maravillas de aqui...

Pir eso adoro lis viernes....no hay apuros para dormir y el día dura las 24 horas....

Deseo, bonito sábado a TODA segunda Cita!

yamirys valle glez dijo...

En otro lugar.....donde no ha muerto la ESPERANZA AZUL!!!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/14/snb-58-rugidos-en-oriente-y-occidente-tigres-y-leones-no-ceden/


.... mientras hay TANTO escándalos. ..yo con mis " pativerdes" juveniles q andamos en primer lugar en la serie juvenil de pelota...

Sergio dijo...

Yamirys, cuándo dormís. ;-) Abrazo grande.

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que ya estés mas descansado de tanto viaje. Me gustó ese nombre "animo animal", creo que esa letra nos interpreta a muchos, "suelta el animal que llevas dentro,
y ponte bélica que es el cuerpo un lobo para el cuerpo,
cuando el alma está famélica... "

Hoy es uno de esos días en que mi alma está famélica, es el fin de una
etapa, esos convencionalismos que nos exige la sociedad, a veces. Debo ir con mi hija Antonia a su fiesta de graduación, y en algún momento de esa celebración los padres bailan un vals con sus hijas. Todo muy bonito hasta allí, para las hijas que tienen padre. Yo bailaré con ella, ella me lo pidió, igual que lo hizo Valentina hace unos años. Es una sensación que te desgarra por dentro, y por fuera se debe sonreír. ¿Te suena conocido? como Garrick, "el alma llora cuando el rostro ríe"
Las miradas del resto son muy curiosas, esta sociedad que no te perdona por ser distinta (la otredad )
Parece que amanecí un poco triste, debe ser que duermo poco porque Antonia estuvo practicando hasta muy tarde con su guitarra.

Besos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El cierto optimismo que se percibe por la actitud del Gobierno en lo de rectificar o enmendar el contenido de algunos decretos y hacer que funcionarios de “alto nivel” comparezcan en los medios para explicar cosas (aunque sea sin la presencia de una informada e incisiva contraparte) es saludable; tan saludable y efectivo como puede ser el resultado de administrar un placebo. No ataca la enfermedad pero sí produce en buena parte del “grupo de control” la sensación de alivio. Yo, lamentablemente, no estoy entre los aliviados. Porque a golpe de actitud reactiva parcial nos cogen las calendas griegas sin verdaderas soluciones.
Creo que los medios alternativos, como éste, tuvieron un papel fundamental en el fenómeno. Sin ellos los ucases no hubieran encontrado obstáculo que no fueran dispersos rumores más o menos generalizados, que nunca tendrían bastante peso como para motivar la reacción. Que, aunque sea insuficiente, es algo.
A veces tengo como “sentimientos de culpa del francotirador” cuando hago estos comentarios, pero es lo que puedo aportar.

Patricia Moda dijo...

Frank, será el mismo evento en el q vimos x 1° vez a Silvio con corbata? Como corresponde a la importancia del momento aunq se armó un revuelo, jajaja.
Me lo hiciste acordar, parece q ando con nostalgia de tiempos pasados, jaja.

silvio dijo...

Charles Romeo: Insurrrección en la Francia del siglo XXI

Sergio dijo...

Celebro en Argentina el despertar de las mujeres. Después de la lucha a favor del aborto, que vos ya conocés Silvio, las mujeres se atreven a denunciar masivamente a abusadores, hechos de violencia de género y violaciones a menores de edad. Algo está cambiando para bien en lo sociocultural en este país.

silvio dijo...

Bien que así sea, Sergio

Norma TRV dijo...

Suscribo a Ricardo Torres 100% y a Alfredo Guevara también, por cierto.

Carmina dijo...

En relación con el artículo de Charles Romeo, escuchaba hoy en los informativos que las protestas parecen haber amainado un tanto este fin de semana.

El envarado discurso de Macron del lunes, día 10, ofreció algunas medidas que no satisficieron a nadie y parecían demostrar que el Presiden te de Francia no se estaba enterando de nada.

Por otro lado, en Francia, la seguridad ha subido bastante de nivel, como es lógico, a raíz del suceso violento del martes, día 11, en Estrasburgo. Pero no parece que la presencia más o menos numerosa de policía haya influido hasta ahora en la intensidad de las protestas. Los insurrectos no parecen amedrentarse por la presencia policial, sino todo lo contrario.

Y pensaba que, a veces, estos aciagos sucesos incomprensibles, que cuestan la vida a personas, tienen además consecuencias políticas como en este caso. Lo que antes llamé envaramiento de Macron, tras los acontecimientos de Estrasburgo, posiblemente se haya convertido en firmeza en el imaginario de muchos.

... carambolas tristísimas.

frank Dubrocq dijo...

Hola Patricia. Siempre el pasado nos Trae nostalgias..De las buenas.
No fue en ese evento ...imagino que te refieres a la apertura de nuestra embajada??Fue alli mismo pero con el Presidente de la Tribu Seminoles.
Saludotes de Sabado.

victor casaus dijo...

querido sergio: es emocionante --y aleccionador-- lo que comentas sobre las acciones de las mujeres en argentina. excelente ejemplo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) comparto con ustedes la Crónica que he publicado en Por Esto! al respecto de la actualidad.
En la encrucijada: Palos porque bogas y palos porque no bogas
Diciembre 15, 2018

En Opinión
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
…el Estado se equivoca a veces….es el momento de rectificar… La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos.- Che.
No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos.- Miguel Díaz Canel Queridos lectores de Crónicas Cubanas, de que estamos en plena batalla de ideas no me cabe la menor duda y de qué es una batalla decisiva por la continuidad y el futuro de la Revolución mucho menos. También considero que los errores de los que detentan los timones de mando de la sociedad junto con las actitudes de lo detenidos en el tiempo, dogmáticos y burocráticos son los componentes esenciales de esta batalla en conjunto con los intentos de derrocar la Revolución, que desde hace más de 60 años realizan los imperialistas y sus lacayos versus a los enfrentamientos consecuentes del pueblo encabezado por los revolucionarios de siempre. Me refiero a una verdad que cada vez se hace más evidente, en la que la ingenuidad se puede pagar muy caro. Solo nosotros mismos podríamos destruir a la Revolución.
Y por otra parte opino además, de que es muy posible identificar a los bandos implicados y sus integrantes desde una u otra parte: Tirios o Troyanos, con algunas zonas grises que se mueven de un lado para otro porque oportunistamente no saben en donde posarse en definitiva. Todo lo cual considero que es muy posible tomar muy en cuenta al objeto de actuar con conciencia de nuestra condición humana, de sus intereses genuinos así como de la justicia que les corresponde siempre que se haga con responsabilidad y con de altura de miras. . Nuevamente como en un principio la suerte está echada y de todos depende alcanzarla, no solo de uno.
En este orden de cosas, resulta que ahora algunos desde determinadas publicaciones anticubanas en el exterior, que se consideran los demiurgos de la verdad porque ellos son los que las dicen, atacan precisamente la posición del nuevo Gobierno de Cuba presidido por Miguel Díaz Canel que ha puesto a sus ministros y funcionarios ante la televisión en las últimas “Mesa Redonda” que se han transmitido en estos días, a plantear rectificaciones necesarias en función de los criterios de la población, lo cual constituye en mi criterio un importante camino abierto en el que debemos reconocer también que no ha sido todo lo completo que se necesita que sea. Porque lo que comienza siempre es perfectible y lo importante es comenzar el camino de las rectificaciones necesarias a partir de cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin quedarse solo en la repetición del texto de la consigna en sí misma, así como siempre escuchar al pueblo y considerar efectivamente que la fuerza de uno no vale nada sino está rodeada de las fuerzas de todos.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

En la encrucijada...Post 2 y final

Sé que el tiempo apremia, sé y sufro en carne propia que hay muchas cosas por resolver y/o que no han quedado resueltas en estas rectificaciones planteadas por la televisión, sé qué aspectos no abordados aún están empeorando; y que en definitiva no todos los ministros que participaron en las “Mesa Redonda” de la televisión a que me refiero, lo lograron a plena satisfacción de los problemas abordados. Asuntos que por otra parte, nos plantean muy complejas situaciones algunas al borde del precipicio y que se empeoran en estos momentos. Pero también comprendo que hay que identificar muy precisamente a algunas voces que desde el exterior unas veces dicen que hay que rectificar y otras se oponen y demonizan a esas rectificaciones cuando se realizan. O sea Palos porque no bogas y palos porque bogas, porque para ellos lo importante es hacer que la Revolución fracase en su totalidad para que Cuba regrese al viejo orden.
En consecuencia, pienso que es muy importante tener oídos para oír así como ojos para ver con claridad, ser críticos constructivos y tener la nobleza de apoyar con todas nuestras posibilidades el camino de las rectificaciones por incipientes que sean, porque unas traerán a las otras y las actitudes burocráticas, detenidas en el tiempo poco a poco serán erradicadas. Eso es lo que interpreto de la voluntad expresada por nuestro Presidente en concordancia con los planteamientos del Che así como la voluntad de Fidel y de Raúl, en su mensaje de su cuenta oficial en Twitter con que encabezo esta crónica. Espero no equivocarme.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán , México el sábado 15 de diciembre del 2018.
http://www.poresto.net/2018/12/15/en-la-encrucijada-palos-porque-bogas-y-palos-porque-no-bogas/
http://felixsautie.com/articulos.php?en-la-encrucijada-palos-porque-bogas-y-palos-porque-no-bogas





Norma TRV dijo...

Mucha razón le asiste al muy joven, talentoso y sincero filósofo Miguel Alejandro Hayes. No reclama un igualitarismo que no existe, que nunca existió, por cierto, y que obviamente ya no existirá ni siquiera como propuesta; sino la necesidad de que se restablezca la justicia social que pasa primero que nada, por pagarle a cada quien por su trabajo, por repartir bien y justamente la riqueza y sobre todo por crear políticas que incentiven esa riqueza para poder repartirla. Hay que ser honesto en el discurso y hablarle claro a la gente, aunque implique perder hegemonía y desdecir muchas cosas que no son de principios sino de anormalidades. La gente, mucha gente, no entiende lo que está sucediendo, no se entera que el modelo del socialismo soviético, que no sirvió ni para ellos, no regreserá jamás, que nuestra economía es de mercado, aunque haya actores que sean estatales, que hay que ganarse la vida, también, de manera independiente, que ser dueños de negocios privados es bueno y útil, que un empresario no estatal es tan bueno como uno estatal si es (son) eficiente y honrado, que un propietario es tan bien considerado como un buen trabajador asalariado y que el primero arriesgaría y probablemente ganaría más que el segundo, la diferencia dependería de la importancia social del trabajo de cada uno; que vender la fuerza de trabajo es importante porque de eso depende reproducirla, y que no importa si se le vende a una entidad estatal o no estatal, porque trabajo honrado es trabajo honrado.
Pero si la burrocracia genera prejuicios contra el sector no estatal, lo que crea con ello es un callejón sin salida para mucha gente comprometida, calificada y decente que permanece en las infladas plantillas del Estado, creyendo que eso es lo que se espera de ellos.

Ana María dijo...

Grandes alegrías y felices cosas sencillas de 2018
Quiero decir simplemente, hola y contarles, (espero me perdonen que no
tenga que ver con la entrada, pero si en mucho con esta casa azul y su
red abeja). Quiero hablar de alegrías y de cosas sencillas que me han
confirmado que la vida es bella y vale la pena luchar por ella (y por
conocidos y desconocidos). Ya cumpli un año de estar enferma, sólo hace
un mes me enteré que de gravedad), pero recibí en casa durante varios
días a Lupe, Armando y Patricia Modarelli (llegaron del aeropuerto al
hospital, antes de venir a casa, pero me dieron el alta y tuve tiempo de
estar con ellos); recibí visitas de Víctoriano, Yamiris, Arlen (Nica),
Norma TRV (no menciono más por no olvidarme de alguien) y Lectora
(aconsejando y ayudando a resolver muchas cosas, por teléfono), otros
llamaban por teléfono; salió a la luz “El tiempo que nos tocó vivir” de
Jorge C. y no digo más de alegrías grandes, porque más bien he pensado
en las sencillas. No podía sentarme en el buró a ver los correos, mi
hija se encargaba de leerlos y de contestar; ya pude hacerlo aunque poco
tiempo, pero me alegraba, volvía a la cama (adonde ya empecé a trabajar
en la laptop en una bandeja); un segundo momento sencillo e inolvidable,
cuando me permitieron tomar una ducha, ni se imaginan que placer
conllevó; más adelante fui separándome de la cama y llegó el momento que
le puse el sobrecama, otro momento feliz (ya vestida, puedo acostarme y
descansar un poco); mi dieta ha sido estricta, natural y como proteína
animal el pollo, en la última consulta me dijeron que podía empezar a
comer de todo (una cosa nueva a la vez como los bebés), al fin me pude
comer un pedazo de pan de flauta con ensalada de tomate! El 28 de
agosto, me dejaron empezar a ir una vez por semana (luego dos) a mi
laboratorio, los saludos fueron emocionantes, todos me abrazaban y casi
lloro, pero también subí las escaleras al primer piso dos veces ese día
y pude!, di mis clases en la maestría. Todo este tiempo lo he
considerado como un sabático muy especial, he escrito mucho, leído y
releído más. No he participado mucho en SC, pero casi estoy al día. Mi
único paseo fue al concierto de Silvio en el teatro Martí y fui muy
feliz. Como ven, no me puedo quejar y por eso es que les escribo,
agradeciéndoles a muchos segundocitier@s, que me han escrito
preocupándose por mi, deseándoles a todos mucha salud, que siempre vean
el vaso medio lleno y que 2019 sea mucho mejor para todos.

__._,_.___
Enviado por: amisa@cim.uh.cu
Responder mediante la Web • Responder a remitente • Responder a grupo • Crear un tema nuevo • Mensajes con este tema (16)
VISITA TU GRUPO
Yahoo! Grupos • Privacidad • Cancelar suscripción • Condiciones de uso

.


__,_._,___

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»