martes, 25 de diciembre de 2018

Denuncia sobre Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre Cubana

Diciembre 4, 2018
Nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica desde 1992, de la Convención de Especies Migratorias (CMS), de la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), y el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), acuerdos internacionales que manifiestan la preocupación del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales y en especial de la flora y la fauna del país y la región. 
Esta intención de protección y conservación se expresa a través de leyes vigentes como: la Ley 81/97 del Medio Ambiente, el Decreto Ley No. 200/99 de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente, la Resolución 160/2011, que explica las regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país, la LeyNo. 85/98 Ley Forestal, el Decreto-Ley 136/93 del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre y el Decreto No. 268/ 99 de las Contravenciones de las Regulaciones Forestales (1999), entre otras. 
A pesar de la expresa intención del Estado en la protección de nuestra flora y fauna se observa con preocupación uncrecimiento acelerado e impune en el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre en Cuba. Este documento tiene el objetivo de alertar sobre estos hechos, explicar los antecedentes, mostrar la información que hemos recopilado y las posibles consecuencias. 
Entre agosto y noviembre de cada año ocurre en el hemisferio occidental uno de los espectáculos más extraordinario de la naturaleza, que es la migración otoñal de las aves migratorias. Estas aves provienen de Norteamérica, pasan el invierno en Cuba y otros países del sur y en la primavera regresan nuevamente a sus áreas de reproducción en el norte. Durante este momento tan importante para las aves, la migración, y que se ha realizado por miles de años de forma natural, muchas personas las capturan en grandes cantidades para mantener en cautiverio e introducir en el mercado ilícito (ej. Azulejos, Mariposas, Degollados, Azulejones y otras). Estas aves, no pertenecen solo a Cuba, pues también son parte de la fauna de otros países y muchas están protegidas en ellos. Igualmente se capturan especies que crían en nuestro país como las Cotorras, Periquitos o Cateyes, los Tomeguines de la Tierra y el Pinar, Aparecidos de San Diego, Sinsontes, Negritos, Cabreros, entre otras. Muchas de estas aves están amenazadas de extinción y algunas de ellas son endémicas como se da a conocer en el Libro Rojo de Vertebrados Terrestres publicado en el año 2012, por investigadores cubanos. Todas estas especies se consideran cubanas, aunque algunas no críen en Cuba, porque la mayor parte del tiempo comparten nuestros ecosistemas.
Todas juegan un papel muy importante enla naturaleza como controladores de plagas, diseminadores de semillas y polinizadores, pero, además, desde hace años, en Cuba se está desarrollando con fuerza, el Turismo de Naturaleza y unode las modalidades más demandadas a nivel mundial es la Observación de Aves. Para que se tenga una idea, en México en el año 2006, la observación de aves dejó un ingreso de $ 23,9 millones de dólares.Si se continúa la captura, comercio y tráfico ilegal de aves silvestres en nuestro país, comprometeremos la supervivencia de las especies amenazadas, incumpliremos con los acuerdos internacionales y no podremos ofrecer este tipo de turismo por la pésima imagen que se llevan los clientes cuando ven este tipo de actividad ilícita.
En los lugares donde se venden pájaros los domingos, la cantidad de personas es cada vez mayor y más “agresivas”, además de participar muchos más niños que comienzan a crearse esa mentalidad negociante ilícita. Aunque el mayor problema se puede apreciar en nuestras aves, el resto de la fauna como mamíferos, reptiles y moluscos también son afectados.
Por otra parte, algunas de las especies migratorias son portadoras de enfermedades virales como el Virus del Nilo Occidental y la Influencia Aviar. Las personas que manejan inadecuadamente estas aves pueden contaminarse y afectar a otras.
Algunas religiones utilizan animales de la fauna silvestre para determinados actos, entre estos Zunzunes, Jutías, Majaes de Santa María, Tocororos y otras especies, lo cual aumenta la presión sobre las especies silvestres.
Por años, investigadores de la Sociedad Cubana de Zoología y de instituciones cubanas han mostrado sus preocupaciones ante la captura y comercialización indiscriminada de aves y estas se han expuesto en sus sesiones de trabajo, talleres, publicaciones científicas y divulgativas, cartas a directivos, etc.Nuestros especialistas han participado en diferentes reuniones con la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG y en la Dirección Jurídica del CITMA y desde la década del 90 la Sociedad Cubana de Zoología, en coordinación con diferentes instituciones, ha trabajado en la educación ambiental con niños y adultos para frenar este tipo de actividad ilícita. Nuestra legislación es débil en la aplicación de sanciones, porque las multas están muy por debajo del valor de las aves en el mercado negro. Sin embargo, en el año 2014 en una reunión en el Instituto de Investigaciones Agroforestales, el General Ulises Rosales del Toro orientó, “con la ley que tenemos se deben aplicar las medidas para minimizar esta actividad ilícita”. 
A pesar de los esfuerzos continuamos padeciendo de este mal y se está incrementando de forma rápida y alarmante. Al parecer, muchas aves capturadas en Cuba pasan por frontera sin ser detectadas por nuestras autoridades y llegan a otros países donde cubanos residentes mantienen la “tradición”. Hay información de detenciones en el aeropuerto de Miami de cubanos que han pasado aves cubanas silvestres vivas y han sido llevados a los tribunales de Estados Unidos con sanciones y multas altas. Este aspecto podría ser además la puerta de otros tipos de violaciones más graves. 
En este año, un grupo de personas residentes en Miami crearon un sitio en Facebook llamado “Silvetrismo a lo Cubano”donde participan cubanos que residen en USA y en Cuba. En este sitio, se intercambia información sobre las aves silvestres que capturan, las que están en venta y otras cuestiones. En ella incluyen fotos de personas con jaulas y aves que han capturado en la temporada. Al principio, era un grupo abierto y las personas se inscribían, pero a partir de una denuncia que hizo un extranjero a las oficinas de Fish and Wildlife Service de USA, cerraron las inscripciones y se mantienen como un grupo cerrado. Esto tiene una incidencia importante en nuestra población y pérdida de imagen para Cuba.
Nuestro país no debe permitir que personas inescrupulosas afecten los recursos renovables que están protegidos en la legislación ambiental. La explotación irracional de la fauna silvestre en Cuba conduce a:
1.   Disminución del tamaño de las poblaciones de especies silvestres y por consiguiente menor cantidad de individuos para dejar descendencias.
2.   La eliminación del fondo genético de especies autóctonas que dejan de aportar sus genes a las poblaciones silvestres.
3.   En la mayoría de los casos se capturan los machos, por ser los de cantos o plumaje preferido y los juveniles que son los que se adaptan más fácilmente al cautiverio. Esto podría afectar la proporción de sexos y edades de las poblaciones y por tanto la dinámica de estas. 
4.   En el caso de algunas especies que crían en Cuba como la Cotorra y el Catey, se destruyen además los nidos, ya que se cortan las palmas para alcanzar a los pichones y de esta forma se disminuyen los sitios de nidificación para los próximos años de estas y de otras especies que nidifican también en cavidades, además de eliminar las plantas y afectar el bosque.
5.   En otros casos, utilizan un pegamento para que cuando las aves se posen en las ramas, se queden pegados y poder capturarlos. Esto provoca afectaciones en muchos animales que hasta pierden sus patas y son eliminados.
6.   Las personas que comercializan estas aves, introducen en jaulas pequeñas una gran cantidad de aves, e incluso mezclan diferentes especies. Ese hacinamiento provoca la muerte de muchos individuos. Se estima que la mortalidad asociada al comercio es de más del 5% de los individuos capturados del medio silvestre. 
7.   La tenencia y manipulación en cautiverio de aves extraídas del medio natural, en condiciones de higiene inadecuadas, sin licencia sanitaria, podría ser la puerta de entrada de enfermedades que afecten a las poblaciones silvestres, a especies de importancia económica y a los humanos. 
8.   El impacto económico de esta actividad ilícita aún no está cuantificado, pero se estima que afecte a la agricultura, pues muchas aves son controladoras biológicas de plagas y contribuyen además a la regeneración natural de los bosques. El mayor impacto estaría en la posible dispersión de enfermedades para otras aves y humanos y en la industria del turismo de naturaleza.
9.   Se están llevando el fondo genético de nuestras aves que pueden ser utilizados con fines lucrativos para patentes en medicina y otras actividades.
10.El comercio ilegal que hoy se realiza de forma impune y se observa claramente en las calles cubanas da paso a otras formas de delito y contrabando a través de las aduanas. 
Poseemos imágenes y documentos que avalan toda esta información y que ha servido de base a este documento.
Necesitamos que los inspectores ambientales y otras autoridades tengan un papel más activo en la aplicación de las leyes vigentes y contravenciones,hasta tanto se pueda modificar para sanciones más rigurosas,pues estas acciones ilegales suceden frecuentemente y a la vista de todos. Esta actividad ilegal afecta la biodiversidad cubana, la imagen de Cuba en el exterior, la economía, provoca problemas sociales en nuestra juventud y contribuye a un mercado negro que en muchas ocasiones originan otras actividades ilegales.

MSc. Maikel Cañizares Morera                                      Dr.C. Hiram González Alonso

MSc. Xochitl Ayón Güemes

Sociedad Cubana de Zoología 
-->

281 comentarios:

1 – 200 de 281   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este documento me lo hizo llegar hace unos días el Presidente de FUNDAR, mi coterráneo Giraldo Alayón. Cada vez siento más necesaria la protección a todo nuestro Patrimonio. Pero para eso debemos partir de una filosofía menos antropocentrica. Algo esencial que todavía le falta a nuestra Constitución.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una de mis insatisfacciones respecto a la nueva constitución, es el tratamiento que se le da a la protección animal, restringida a un articulo genérico. La comisión redactora y el propio parlamento desoyeron el clamor de los proteccionistas cubanos que han estado abogando por un pronunciamiento constitucional contra la crueldad contra animales domésticos, mascotas o animales de tiro. Hace como tres años denuncié en mi FB la quema de un cachorro vivo en una calle manzanillera como una "gracia" por parte de tres individuos que, como si fuera poco, filmaronbun video con el acto cruel y lo difundieron entre adolescentes de una escuela cercana. No se pudo procesar judicialmente a los perpetradores, segun explicó la fiscalía de Granma, porque no hay una ley contra la crueldad con los animales. Tampoco hay una ley que proteja los animales de tiro de la sobreexplotación. En esta denuncia que nos compartes,Silvio, al menos hay un fin económico -que no justifica en absoluto el comportamiento criminal-, pero he visto casos en que, simpmemente, un cochero ebrio le cae a latigazos inmisericordemente a su caballo, frente a un parque infantill lleno de niños en Manzanillo, con la policía delante "cuidando el orden" y estos solo acercarse y advertirle al cochero: "ten cuidado no se te vaja a desbocar".

Julio S dijo...

Muy clara la denuncia. Parece un problemón que requiere, además de leyes y puniciones, un remezón a la conciencia y movilización social. Que no nos quedemos de expectadores y participemos en la denuncia y el combate a la depredación de nuestra fauna silvestre. Se trata al fin y al cabo de evitar una mutilacion a Cuba, y eso no es cualquier cosa, no señor

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ayer por la mañana leí un excelente artículo de Marcelo Colussi publicado por Rebelión titulado "Soberbia, ¿de izquierda o de derecha?" en el cual, a partir de una cita de Rafael Correa, critica la soberbia de algunos ideólogos de la izquierda que son intolerantes con cualquier opinión que consideren alejada del catecismo revelado, del cuál ellos son los únicos y verdaderos intérpretes. ¿Te recuerda algo?

Lo recomiendo. Aquí par de párrafos:

'Para una visión psicoanalítica del fenómeno humano, podría decirse que la soberbia es un efecto del narcisismo que a todos nos constituye y nos habita, en tanto amor a sí mismo. El reconocimiento de la Ley, de los códigos socialmente establecidos que nos humanizan y nos permiten acceder a un mundo donde no solo existo yo, es lo que nos salva de la locura, de creernos realmente soberbios. La soberbia es el exceso de ese narcisismo, que nos pone más en el ámbito de la locura (psicosis), alejándonos del reconocimiento del otro como un igual (para la soberbia el otro siempre es un estúpido, equivocado, inferior a mí, y por tanto despreciable, pues vale menos).'

'Si el poder fascina (siempre, en todo contexto, sea de derecha o de izquierda), es porque remite a esa condición de ilimitado. Y ser ilimitados (sin falla, absolutos, sin ninguna carencia), nos torna dioses. La soberbia implica ese “ser más que otro”, y no un simple eslabón más de la cadena. Pero eso tiene costo: si no hay límites a la soberbia, entramos al campo de la locura (por eso Freud llamó a las psicosis “neurosis narcisistas”).'

'“El socialismo clásico fue prepotente y arrogante. Siempre nos enviaba a ver tal página para encontrar verdades y soluciones. Nos dieron catecismos. Y eso es un grave error”, formuló a modo de crítica el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. Apreciación correcta, pertinente. En buena medida la teoría revolucionaria se transformó en “verdad revelada”; los expertos del cenáculo profetizaban. Se pontifica en las iglesias, pero ¿qué pasa cuando se pontifica en el campo popular, en el ámbito donde se quiere inventar un mundo nuevo?'

'Es patético, pero es una cruel realidad. La derecha se une porque tiene mucho que perder. La izquierda no. Y ahí aparece la soberbia. Lo que está en disputa no es la tenencia de los mejores y más costosos bienes (el automóvil Ferrari, el reloj Rolex de oro, el whisky escocés añejo, las bolsas Louis Vuitton) sino quién sabe más. El mito del saber absoluto funciona como el objeto preciado. La descripción hecha por Rafael Correa es precisa.

'Esta es una característica sumamente arraigada en la izquierda, que no siempre se ve con facilidad, y mucho menos se está dispuesto a autocriticar. Pero es imprescindible insistir sobre estos puntos, pues si no se están repitiendo modelos que solo servirán para repetir errores (¿otra vez el Comité Central plenipotenciario y el Gulag para quien equivoca una coma en el catecismo?) Nadie está libre de la soberbia, pues eso anida en nuestra humana constitución. Solo sabiéndolo podremos buscar los antídotos, que no serán solo acciones voluntarias de “buena fe” sino, seguramente, procesos más complejos.

'“Fue la soberbia la que convirtió a los ángeles en demonios” pudo decir San Agustín en el siglo IV. Algo similar, en otro contexto, nos enseña el refrán: “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Nadie lo sabe todo; creérnoslo es altamente peligroso, y sin autocrítica podemos ser fácilmente demonios… o ridículos. ¡Y la izquierda no puede ser ridícula! La izquierda no debe pontificar, pues si no, deja de ser izquierda.'

Mirta Núñez dijo...

Comenzó el gobierno electrónico en La Habana el sitio es http://www.lahabana.gob.cu/ invito a todos los residentes en La Habana a visitarlo y sobre todo este es un lugar donde se pueden expresar quejas y problemas esperemos respondan a ellas con celeridad y con respuestas adecuadas.

victor casaus dijo...

querida gente /

son muchos los mensajes y textos publicados en argentina y otros lugares para despedir a OSVALDO BAYER.

aquí comparto estas breves palabras de su hijo Esteban:

Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio. Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie, pero el no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar.
Preguntaba por su valija, si el pasaporte y el pasaje estaba a mano. Con Claudia, la gran compañera que cuidaba de él en estos últimos años, desarrollamos códigos para convencerlo que debía postergar el viaje. Hoy no aceptó dilaciones. Decidió partir. Como buen anarco y para joder a todos los que prendiamos las velas de un arbolito verde, eligió la fecha exacta.Lo constataron entre lágrimas las nietas en Hamburgo: el abuelo se fue jodiendo a la iglesia . En su ley.
Estoy convencido que sus prisas se debieron a la realidad del país. Había asegurado que iba a llegar “molestando”, como decía, hasta los 100 años, uno menos que su querida tía Griselda de Santa Fe. Le respetaba los años. Pero la realidad lo venció, ya no tenía explicaciones por lo que leía en los diarios y escuchaba en las calles.
Ahora estaba necesitado de conocer más verdades. Las terrenales las había denunciado. Andaba queriendo discutir con los que nunca pudo: siempre quiso debatir con Severino el tema de la violencia y el derecho de matar el tirano, él que era pacifista y sin embargo entendía lo que hizo; ; con Antonio Soto debatirá el deber de respetar las decisiones de las asambleas, aunque sea que eligieran la muerte; esperaba encontrarse con Simón Radowitzky y con ese personaje que lo fascinó como Kurt Gustav Wilckens, nacido a pocos kilometros de donde estoy escribiendo estas líneas urgentes; en la agenda, inelubdible, estaba la reunión con Arbolito, uno de los primeros justicieros de la república naciente. No tenía tiempo para esperar porque tiene que sentarse a tomar un cafe con su compañero Rodolfo, con su amigo Haroldo, con Paco. También quiere anotar la historias de la desaparición y asesinato de Klaus, porque la de Elisabeth ya la había descubierto y denunciado;
Pero sobre todo, esperaba poder juntarse con todos los anónimos que lucharon por creer en una justicia terrenal, por no haber claudicado, por no darse por vencidos. A esos anónimos que luchan todos los días. Sin aparecer en los diarios. A esos a los que el viejo siempre escuchó y les dio voz.
Viejo querido, gracias por todo lo que nos enseñaste, como hijos, como militantes, como ciudadanos, como seres humanos.

Un abrazo, como el último que nos dimos hace apenas una semana.

silvio dijo...

Hoy, en familia, volví a ver Fresa y Chocolate. Aunque la hayan visto, hagan como nosotros y vuélvanla a ver. Está intacta.

natty dijo...

Silvio....eres un tío estupendo (guiño)
Yo vi hace poco Fresa y chocolate después de ver aquí al autor de la banda sonora, José María Vitier.
ya la había visto y quise volverla a recordar.
No entendí lo de está intacta ????
Hubo algún corte o algo?
Es una gran película
BESAZO

Kinka Pitó dijo...

estuve en esa pagina de face... me expulsaron... pero fue divertido

yamirys valle glez dijo...

Silvio, el domingo 23de diciembre. ..me fui con mi Pauli y su amiga Jimena para el Barrio San Isidro y empezar a celebrar su cumple. ..allí había una actividad comunitaria" Pinta tu pullover,con.Clandestina, obra de teatro " Réquiem para Yarini , en el parque la Ceiba, clausura de la exposición" pasando por la orilla" (70 escobas viejas encustradas enla pared. ).de Arles del Río. y para cerrar la tarde-noche, proyecto cultural EYEIFE. .( jóvenes talentos) ..bailamos con el dúo PAU..su música electrónica y con sonoridades caribeñas. .... y te hago todo éste cuento, porque llegando al barrio, lo primero con q tropezó mi vista fue con Mirtha Ibarra y Jorge Perrugoria. ..y una cantidad de artistas y directores de cine...impresionante.
Fue un asalto de CULTURA a San Isidro y Compostela, en la Habana Vieja.....después le conté a las niñas de yla Película q mencionas y terminamos festejando con BATIDO DE. HELADO CHOCOFRESA!!!!!!!

Julio S dijo...

Muy bueno el comentario de Alzugaray sobre la soberbia

victor casaus dijo...

querida gente /

ya más cerca del fin de año, comparto estos dos textos de pablo que incluiremos en las felicitaciones y los deseos para el 2019.

abra-son casi findeañero,
victoriano

MENSAJE DE PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
PARA EL 2019 QUE COMIENZA:

Porque, claro, el pueblo, además de ser en sí, por grande, como el mar, una cosa abstracta, es una cosa concreta, la más concreta de todas las cosas humanas, sin duda. Y no se moviliza por obra de ningún misterio, sino por el movimiento de sus propios resortes, de sus órganos vitales.
No creas, el pueblo es siempre emocionante para mí.

Pablo de la Torriente Brau

------
Bien, mucho ánimo; unidad de acción; mucha discusión; mucha lectura y arriba. Piensen siempre que trabajar por la revolución, aparte de ser un placer, es un deber. El primer deber. Y, no importa equivocarse en definitiva. Lo que importa es tratar de cumplir con ese deber, lo que importa es trabajar por él. Y, si se fracasa una vez, tampoco importa. Hay que levantarse antes de que le cuenten a uno los diez, siempre que se tenga el conocimiento o, lo que es casi lo mismo, viniendo al terreno de la responsabilidad revolucionaria, la vergüenza.

Pablo de la Torriente Brau

Victoria dijo...

Muy bueno el papel del Pichi en Fresa y Chocolate, inolvidable con su bata y su filosofía.
¿intacta? ¿que onda? ¿película para día de Navidad? :)

Danieladrian Ceballos dijo...

Fresa y Chocolate: Film 1994 en Arg.
Hace mas de 25 años se estaba rodando los cuadros finales.
Fue pionera. Eran otros tiempos...y VINO DE CUBA!
Si que es un canto a la vida.
Por entonces se estrena El olor de la papaya verde, vietnamita.
Llegaba La lista de Schindler. Philadelphia, sobre SIDA.El extraño mundo de Jack de Tim Burton. Entrevista con el Vampiro, la mejor película del genero en la historia. Y Arg : Una sombra ya pronto seras. Libro de Osvaldo Soriano: "Estaba trabajando en una historia sobre un espía argentino en París a principios de siglo cuando un día, cruzando la calle, tuve la visión de un tipo haciendo dedo al costado de una ruta desierta. Supe que era ingeniero en informática, un científico que podría ser útil para un país en crecimiento. Y que sus desventuras debían transcurrir, en medio del ajuste menemista, en esa Argentina que cae en todas las trampas de la historia, que sufre a todos los gobiernos después de creer en todas las promesas". Osvaldo Soriano.
Yo tenia...40.
y eso que, 20 años no es nada!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alzugaray: realmente me estimulas a pensar en frío y a ser más comedido y preciso cuando opino. Será que me llevas unos 10 años de ventaja. O que eres más inteligente o más informado que yo, que no es lo mismo pero es igual. De todas formas, gracias. Ya te propuse como contraparte en una idílica Mesa Redonda. Y lo ratifico.

Orestes H dijo...

Ciertamente, la denuncia es superoportuna, pero venimos escuchando de este asunto desde hace rato.
Sería bueno, que quienes son testigos de estos actos traigan nombres y apellidos de responsables directos (traficantes) y cómplices (aduanas u otras instituciones).
La denuncia que ahora leemos en SC tendrá más sentido y movilizará con mayor fuerza si como comentó Esteban Morales al hablar sobre otro tema, y como hemos venido pidiendo otros, se les pone a estas cosas nombre y apellidos CQC (caiga quien caiga).
Ojalá, que esta entrada motive a un tercio de los buenos periodistas que tenemos y se hagan reportes cuestionando y tocando puertas de quienes deben responder.!
Este es el momento!
Duele conocer por un diario del sur de la Florida que estas cosas pasan cuando detienen en un aeropuerto de allí a una persona que lleva de Cuba animales de nuestra fauna.
Muy esporádicamente sale algún que otro reportaje sobre este tema en la TV e incluso sobre acciones de nuestros órganos de aplicación de la ley pero:
1. Aquí se habla de un fenómeno masivo.
2. Aqui se mencionan sitios digitales dedicados a este crimen.
Que se hace contra esto?
Quienes deben hacer y no hacen?
Quien debe........y otros algunos etc's.
Claro que es solo la punta del icerberg sobre tema maltrato animal, pero habrá que esperar a que la ANPP legisle?
Sería provechoso por ejemplo que los máximos directivos de CITMA se pronuncien.. Digo yo.
O directvos de las empresas cuyo objeto social es la protección de la Flora y la Fauna.

Saludos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Kin-kraaaaaaa, me puedes explicar, cuál de. tus inocente travesura. ..fue mal interpretada....para semejante decisión? ??


Mira la hora q és??? q no me deja dormir mi preocupación...a pesar de tu diversión. ...jajajajaja

Me la juego al canelo, q tendré q soltar la carcajada.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No sabía yo que Cuba era el pueblo que más medallas tiene en boxeo olímpico.
Les dejo este reportaje sobre la amenaza de que este deporte deje de ser uno de los que se practiquen en las próximas olimpiadas.
Lo corto pego por que viene encriptado.

CUBA SUSPIRA PARA QUE EL COI NO TUMBE EL BOXEO.
Apodado como "La Sombra" por su arte para la finta, el boxeador cubano Julio César La Cruz se entrena con un solo objetivo: Tokio 2020. Pero sus esfuerzos serán en vano si el COI excluye el boxeo de los Juegos Olímpicos, un deporte en el que Cuba es la primera potencia mundial. Este deporte «es el que aportó más medallas olímpicas a Cuba», explica el cuádruple campeón del mundo y medallista de oro en Rio 2016 (semipesado), mientras se enfunda sus guantes para una competición nacional en la que defiende los colores de su provincia, Camagüey (centro).
«Sería un golpe muy duro para la delegación cubana el no poder contar más con los títulos del boxeo» en los Juegos Olímpicos, se inquieta el púgil de 29 años de edad, mostrando sus numerosos dientes de oro. Sobre el ring, la isla caribeña fue invencible durante mucho tiempo en categoría amateur, con un balance de 73 títulos mundiales y 37 olímpicos, aunque también ha sufrido numerosas deserciones de boxeadores que se marcharon fuera en busca de un futuro mejor. El último ha sido el doble campeón mundial y olímpico Robeisy Ramirez, que abandonó en julio la selección durante una sesión de entrenamientos en México.

Esta vez, la amenaza viene del Comité Olímpico Internacional (COI), que parece haber perdido la paciencia después del escándalo de los Juegos de 2016 en Rio, donde la totalidad de los 36 jueces y árbitros de este deporte fueron suspendidos después de acusaciones de combates amañados. Pidió cuentas a la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) y de momento ha decidido «congelar» sus relaciones con esa entidad. Todavía no ha decidido si excluye o no el boxeo de los próximos Juegos, pero su presidente, Thomas Bach no se atreve a confirmar que la disciplina esté presente en Tokio.

A pesar de ello, Alberto Puig, presidente desde hace nueve años de la Federación Cubana de Boxeo, se mantiene perfectamente sereno: «No tenemos la menor duda que el boxeo va a estar presente en los Juegos Olímpicos» de 2020, asegura a la agencia AFP. Entrevistado en Rusia, donde participó en el congreso de la AIBA, toma partido por el uzbeco Gafur Rakhimov, elegido como nuevo presidente.
Continua...

Lebis dijo...

2 y última.
«Como un baile»
Sin embargo, este hombre de negocios de 67 años ha sido acusado de ser un «criminal peligroso» en su país por el Tesoro americano, lo que había conducido al COI a congelar sus relaciones con la AIBA desde su nombramiento como presidente interino en enero. Rakhimov desmiente las acusaciones de los estadounidenses. A principios de octubre, había asegurado a la agencia AFP no haber estado «implicado en organizaciones criminales internacionales» jamás, denunciando las «acusaciones falsas fabricadas por el régimen precedente» en Uzbekistán.

En cuanto a la Federación, reconocía que «había unos problemas históricos tanto en la dirección como en las cuestiones económicas», porque «la AIBA tenía más de 39 millones de dólares de deuda, estaba en quiebra total y eso se recondujo por la gestión de Gafur y el equipo con el que trabajamos en el seno del Comité Ejecutivo», afirma Alberto Puig. Para Tokio 2020 guarda celosamente sus pronósticos –«es un secreto», dice– e indica solamente que el objetivo es «aumentar el número de medallas de Río», donde Cuba se colgó tres medallas de oro y otras tres de bronce.

A los boxeadores del equipo nacional que se inquietan, el seleccionador Rolando Acebal les repite lo mismo: «Cálmese, no se preocupe porque esto va a solucionarse». También opina que es «impensable» que el boxeo se quede fuera de los Juegos, porque es «uno de los deportes más antiguos de la historia», siendo una de las seis disciplinas originales de los Juegos Olímpicos antiguos. Orgulloso de que el boxeo sea «el buque-insignia del deporte cubano», recuerda que Cuba sigue siendo una referencia en el mundo del boxeo y que, regularmente, deportistas extranjeros vienen a entrenarse en la isla. Recientemente, Cuba acogió una concentración del equipo olímpico alemán. «Todo el mundo quiere prepararse con los cubanos porque tenemos una mezcla de estilos europeo y americano, con mucha coordinación. El boxeo lo practicamos como un baile», confía el entrenador, esperando que el final del baile no llegue todavía.

juaninmajara dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s, totalmente de acuerdo contigo Silvio: somos antropocéntricos y "mirameombligos". El ser humano llega a ser tan artificial que piensa que la naturaleza, (nosotr@s, nuestra madre y nuestro hogar) es algo ajeno a nuestra especie. Enfin...esta cosa que tenemos encima de los hombros nos "endiosa" y atonta en exceso. Todos los habitantes de este planeta son también mis herman@s.
Fresa y Chocolate sigue siendo una película indispensable...

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y apreciados segundacitieros, Felices pascuas! Creo que cuando Silvio dice que está intacta es que hay cosas que permanencen en el tiempo y no cambian... de pronto por ahi es el comentario jejeje.
Querido Silvio a propósito que esta terminando diciembre estuve reescuchando tu cancion nombrada como este mes, pero hay unos partes que no se entiende bien la letra. Busqué en el zurron pero no la tienes alli publicada y en cancioneros está pero las partes que no se entienden esta con puntos suspensivos...

Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.
Cuando banderas, estrellas
que fueron (...)

Fruto del buen árbol
que la sangre fue a (...).
Fruto puesto a salvo
por la fuente que bebió.

Diciembre es así,
canción del amor,
sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.

Mi árbol,
reluce el alto árbol,
prueba esa fecundidad,
nueva (...)
vieja verdad.

De que año será este tema y la tendrás completa?

Perdon por molestar. Un abrazo y saludos desde Bogotá, Colombia

yamirys valle glez dijo...

Pues si, debo de reconocer q me siento.aludida por ésta entrada de tan necesaria conciencia ( no.molesta . ..nunca lo va a lograr éste blog del q me siento muy parte y muy querida de dar y recibir y q siempre me ayda a mirarme por dentro)

Los q me han leído aquí en SC saben q les he comentado q una de los enamoramientos de mi.padre en ésta vida es tener pajarito ( creo q de todos los q menciona, mi padre ha tenido y tiene) .Hay una jaula espaciosa, donde les crea las condiciónes similares al entorno natural, sin faltarle comida,ni agua y los protegue de los roedores, del sol y la lluvia y logra de algunos hasta tengan crias. ...pero a pesar de todos los cuidados esmerados de mi.padre. ..NO DEJO DE ADMITIR Q ES UN ERROR, porque los pajaritos al final están enjaulados!
.
Desde niño siempre ha tenido pajaritos y se los conoce al dedillo TODOS, caracteristicas, tipo de alimentación de acuerdo al pico, más largo, más corto, cambio de plumaje, los reconoce por sus cantos y sonidos, sabe de corredores por los cuales se produce el paso de las aves migratorias. ...,en fin...creo q puede hablar de tú a tú con cualquier especialista de la materia, porque le fascinan y ha observado durante años esos animalitos diminutos e inquietos y musicales.

Y hay q verle sus ojos cuando llegan sus nietos cómo ahora en estos días,,en q estamos en" su campo" y les enseña a ponerle la hoja de acelga q tanto le gusta al canario amarillo, ése del ojo tan negro, todo se detiene cdo se escucha cantar.o echar alpiste ( creo q ése alimento está perdido...más w el pan) y les pone otras semillitas o pone unos platanito maduro a la interperie, con toda intención para q venga el sinsonte a comer( ése papi dice q no aguantaría ni un segundo encerrado. .y nos privaríamos del mejor y más variado de los cantos.) y siembra flores malvas q son las preferidas del sinsonte . Y sabe cuál especie no puede estar al lado de otra. .y los separa en jaulas más pequeña para ese solito pajarito, darle una atención personalizada ..Y lo siente mucho, cdo se le ha muerto algún pajarito a pesar de su esmerado cuidado.
Mi padre nunca ha vendido ninguno de sus pájaros, sin embargo ha comprado muchos.
Yo siento q a ésta altura de la vida, 71 año , si le digo "abre la jaula y déjalos a todos en libertad..aproximadamente 20 pájaros de todos los mencionados .!!!!" ... sería el espectáculo más bello q podrían ver mis hijos, pero yo sé le daría un gran disgusto.

Entonces cómo es mi padre y mi ideal y mi altar, y mi hombre de defectos y virtudes. ..sólo decirles amigos segundaciteros . q sí creo y soy conciente q si todos pensaran cómo mi.padre, en éste mundo estuviéramos cometiendo un gran crimen.
Por suerte existen los amigos de FUNDAR, y otros tantos q los estudian y los protegen sin privarlos de su libertad.
Yo les aseguro q mis hijos no seguirán la tradición del abuelo..y también les aseguro q cuándo ellos tengan hijos. ..y cada vez q se asome un azulejo en sus vidas, se les empañarán de azul sus ojos., al recordar al abuelo.

No es un relato de justificación es símplemente mi vivencia.

yamirys valle glez dijo...

Ahora mismo....el canario amarillo le sacó una sonrisa a mi Pauli....canta q parece trrrr,trrrriiiiii,truuuuuuuu

silvio dijo...

Yamirys, otro beso.

yamirys valle glez dijo...

Pues sí. ..Ahora mismo...me dice...no te muevas para q veas" caer en la trampa de jaula" al tomeguin de la tierra.Por suerte se posó en el balancín y no cayó ( ..q no, q no lo logre pensé desde mis entrañas) y aproveché, ahora en franca discusión respetuosa y cariñosa con mi padre.hablarle de la Entrada de Silvio...Y me responde...:Yamirys, yo no comercio pájaros, nunca he encerrado a un sinsonte ( podría haberlo criado de pichón y enjaularlo, pero eso ni pensarlo), y sí he tenido muchos q los he soltado. ...bueno amigos ya no quise seguir hablando del tema....q se fue a seguir trajinando q lo hace desde q amanece.


Gracias, Silvio...otro para allá! !! en las alas del sinsonte q miro con orgullo

yamirys valle glez dijo...

Rectifico. ..las flores malvas son las preferidas de zunzún. ..el colibrí esa Gloria todita q guarda en sus alas.....sólo se logra en libertad ( son cómo el sinsonte. ..y el tocororo q mueren aunque estén en la más inmensa jaula, y nunca. a ninguno de los tres los he visto en cautiverio)

silvio dijo...

NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA
Por Charles Romeo

Cerca de nueve millones de cubanos y cubanas dieron su opinión sobre el proyecto de Nueva Constitución y muchas de sus propuestas fueron incorporadas al documento final que será sometido a consideración popular para su aprobación. No obstante, como dijo una de las diputadas que intervinieron en su discusión final, no era posible llegar a un texto que las incluyera a todas y así iniciando una nueva etapa de este proceso revolucionario, se dio el principio básico del sistema político democrático, que las minorías pueden expresarse aunque deben aceptar finalmente lo que decide la mayoría.

Una vez más se pudo comprobar que en la mente de las personas cuesta que lo nuevo sustituya antiguas maneras de pensar como fue el caso a la hora de expresar que para un matrimonio bastaba que existiera el acuerdo de dos personas sin importar su género. Representantes de organizaciones religiosas que son miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular así como de convencidos de que es inconcebible la unión matrimonial de personas del mismo sexo, se opusieron a ello y en el texto final propuesto se consignó la unión de dos seres humanos sin especificar diferenciación o similitud de sexo.

Muy discutido fue también el procedimiento electoral del Presidente del país, si por vía directa o indirecta a través de los miembros del Parlamento, estableciéndose finalmente el segundo método, así como el rol a desempeñar en la vida política nacional por el Partido Comunista de Cuba, en tanto que partido único, quedando su rol más bien como inspirador del desarrollo futuro de la sociedad que como su ente dirigente, toda vez que para ello quedo explícitamente definido que el poder político máximo reside en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

silvio dijo...

Nueva... 2 y fin

La dualidad amor-odio salió a relucir a la hora de incorporar en la Constitución Nacional la existencia de un sector económico privado y el funcionamiento del sistema de mercado, aunque según el texto bajo el control de la planificación nacional. Y es que ya se aprecia en Cuba la aparición de algo desconocido en el país durante medio siglo, la existencia de cubanos ricos, claro está que a nivel de lo que en Cuba se considera riqueza, lo que haría sonreír a un chileno por su pequeña envergadura. Así y todo, en un país en el cual durante décadas todos tuvieron las mismas tarjetas de racionamiento de comida y de artículos industriales, el que vaya apareciendo una nueva clase social minoritaria conjuntamente con la de los asalariados que es la mayoritaria, despierta animadversión al mismo tiempo que ya prácticamente todo el mundo reconoce que muchas actividades deben dejarse en manos privadas por no ser de la competencia de un Estado socialista.

Paso trascendente es el haberse dado cuenta que el poder administrativo de lo público debe afianzarse en las bases territoriales, municipios y provincias, en donde vive la gente que experimenta las vicisitudes de la vida diaria que les son ajenas a los burócratas del Gobierno Nacional.

Y desde luego el proyecto expresa la muy firme reiteración de que la sociedad cubana es y seguirá siendo socialista, aunque el documento no especifica taxativamente que es el socialismo, pero si lo hace al definir precisamente que es el socialismo cubano mediante las formas de organizarse que describe precisamente su nueva Constitución.

La revolución Cubana, ya sin Fidel y con Raúl ya alejado del Gobierno, sigue su marcha a su manera, a su ritmo, que deciden los propios cubanos y a su manera.

Carlos Romeo

La Habana, 25 de diciembre del 2018
http://dilemas.cl/nueva-constitucion/

silvio dijo...

Es muy difícil que cambien quienes toda la vida han tenido pájaros. Esa una vieja costumbre que viene del campo. Creo que esta preocupación es sobre todo para que no prolifere y acabe afectando a los pájaros, a la naturaleza, al planeta y por lo mismo también a los seres humanos. Es preocupante que haya organizaciones y todo un comercio dedicados a eso. Ya la fauna marina está diezmada. Todo lo que se haga para que eso no siga ocurriendo está bien.

frank Dubrocq dijo...

Con permiso de Silvio traigo algo de la Joven Cuba:
Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva
Tras varios meses de reuniones, debates y manos levantadas, en un proceso de consulta que contó con la amplia participación del pueblo, ya contamos con un Proyecto de Constitución. A través de los medios oficiales, hemos podido seguir la presentación del documento ante la Asamblea Nacional, incluyendo una intervención de Homero Acosta acerca de las principales modificaciones que este había sufrido. Gracias a ello, resulta posible hacerse una idea acerca de la naturaleza del futuro texto constitucional: cuáles serán sus virtudes y sus falencias.
Este Proyecto es el resultado de un proceso de consulta popular que ha sido en sí mismo cuestionado, por tener un carácter consultivo y no vinculante. Esa naturaleza consultiva es la que le da libertad a la Comisión Redactora para tomar en cuenta algunos planteamientos y otros no. Sin embargo, vale la pena recordar que este procedimiento es totalmente coherente con la constitución vigente, que le da facultades constituyentes a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En rigor, en Cuba, cada vez que votamos, estamos votando por una Asamblea Constituyente.
Teniendo a la vista todo el proceso y sus resultados, puede sacarse una conclusión muy importante. El orden constitucional vigente le da espacio a la actual dirección del país para llevar a cabo una renovación controlada, una democratización atenuada paternalistamente. La burocracia civil y militar no renuncia a la lógica de la vanguardia, pero consiente una ampliación de los derechos políticos y sociales, al menos sobre el papel. Tienen la ley de su lado, y cualquiera que exija un mecanismo diferente de construcción directa de la Constitución, en realidad está pidiendo un cambio de régimen.
Algunos pueden estar inconformes con este proceso “tutelado”, pero el Proyecto de Constitución contiene muchos elementos que pueden ser motivo de alegría para los que defendemos la idea del socialismo en Cuba. Pueden ser el primer paso de un proceso de regeneración y redimensionamiento de la práctica política revolucionaria. Veamos algunos ejemplos:
Ha regresado la referencia al comunismo en la Constitución. La eliminación y posterior rehabilitación del término “comunismo”, propiciaron un fructífero debate en el que se puso de manifiesto que en Cuba todavía existe una preocupación por el carácter universal de nuestro proyecto revolucionario. Eso es una buena noticia, pues a veces corremos el riesgo de caer en una ideología banalmente nacionalista.
Cuba queda definida como un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social. Se plantea así la voluntad de eliminar todo espacio a la arbitrariedad y la impunidad. El Derecho, y el principio de que todas las personas sean iguales ante la ley, son puestos en primer plano, recuperándose así una dimensión fundamental de la existencia republicana. No se olvida, sin embargo, lo que hemos ganado con nuestra revolución socialista, ratificándose el principio de la justicia social.
El artículo referente a la soberanía nacional pasó al número 3. Con ello queda claro que la soberanía popular es un principio más alto que el socialismo mismo. De manera formal, se elimina toda legitimidad para la aplicación de una lógica de la vanguardia pervertida burocráticamente, que esté por encima del principio del poder popular.
En el artículo 5 se cambió la expresión “marxista-leninista” por “marxista y leninista”. Con ello se eliminó un anacronismo estalinista que le daba muy mala imagen a nuestra Constitución.

frank Dubrocq dijo...

El Partido quedó definido como “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”. En el artículo 7, además, se precisó que las organizaciones, entidades e individuos se ajustan a lo establecido en la Constitución. Con la agregación del adjetivo “política” se intenta dejar más claro el papel que se le pretende asignar al partido, como organización política e ideológica que no tiene funciones estatales ni gubernamentales. El artículo 7 le pondría fin además a los equívocos acerca de la relación entre el Partido y la ley. De este modo queda también golpeada la lógica de la vanguardia, aunque todo dependerá de cómo se entienda la palabra “dirigente”. La manera en que esa palabra se entiende en el sentido común cubano es nefasta. Sería necesario esclarecer que se trata de una función espiritual, cultural, hegemónica en sentido gramsciano, para avanzar por el camino correcto.
Se ratifica el reconocimiento de la propiedad privada, precisándose que los sujetos que la detentan son personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras. Se le pone fin así a un dogma muy antiguo, según el cual la propiedad privada era algo que se debía eliminar en el período de transición. Al mismo tiempo se deja claro que los cubanos nacionales no serán apartados de la posibilidad de tener propiedad privada.
Se reconoce el papel de los trabajadores en la administración y gestión de las empresas estatales. Aunque se les siga llamando “entidades empresariales estatales”, lo cual es una muestra del estatismo soviético del que no logramos desprendernos, es una gran noticia que se haya redactado incluso un artículo nuevo para dejar claro el derecho de los trabajadores a participar en la dirección de la economía. Vale la pena transcribir el artículo completo:
“Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas.”
Aunque sería mucho mejor que se les llamara empresas públicas, porque son propiedad socialista de todo el pueblo, resulta un avance que queden reforzados en la Constitución los derechos que como dueños tienen los trabajadores sobre las empresas y los centros de trabajo en general. Quedan muchas expectativas con respecto a la Ley de Empresa que debe surgir.
Los yacimientos minerales y las playas son considerados propiedad socialista de todo el pueblo. El cuestionamiento acerca del destino de las playas puso de manifiesto que los cubanos no quieren romper del todo con lo que se conquistó en la Constitución de 1976.
Se establece la gratuidad de la educación hasta los estudios de posgrado. Una rectificación necesaria, que además puso de manifiesto lo sensible que es el pueblo cubano con lo que considera son las conquistas fundamentales de la Revolución.
Se eliminó el artículo 68, pero en la nueva formulación tampoco se habla de la unión entre un hombre y una mujer, sino entre los “cónyuges”. Con respecto al matrimonio igualitario, se le dio una solución política bastante hábil al asunto: se decidió posponer la cuestión para cuando se apruebe el Código de Familia. Ciertamente, lo más digno hubiese sido aprobarlo, porque en cuestiones de derechos la democracia y el pueblo no tienen nada que decir, pero en la política las cosas no

frank Dubrocq dijo...

siempre son en blanco y negro. Mantener el artículo 68 podría haber puesto en peligro innecesariamente el resto de la Constitución.
Cambió la manera en que se elige al Gobernador: ahora será propuesto por el Presidente pero ratificado por los delegados municipales del Poder Popular. Se mantiene el término Gobernador, de resonancias colonialistas, pero al menos la última palabra sobre su elección es puesta en los delegados de base.
Existen otros puntos en el Proyecto de Constitución que no cambiaron mucho del Anteproyecto al Proyecto, pero que por su importancia vale la pena recordar:
Se reconoce el derecho a la libertad de expresión, sin especificar que sea en función de los intereses de la sociedad socialista. Se consideran propiedad socialista de todo el pueblo solo los medios fundamentales de comunicación social. Se abre el camino hacia una sociedad más libre y más abierta a escuchar ideas diferentes. Además, surge la posibilidad de reconocer la iniciativa personal o privada para medios no fundamentales de comunicación, como tal vez puedan ser considerados los blogs y las redes sociales.
Se reconocen los derechos de reunión, manifestación y asociación. Una pequeña puerta se abre hacia un futuro en el que los cubanos tengamos una relación más abierta con nuestro espacio público, en la que este pueda convertirse de nuevo en un lugar desde el que se disputa el poder.
Se establece el principio de la autonomía municipal. Poco se ha hablado en el debate nacional sobre la autonomía municipal, la cual sin embargo, de concretarse, podría ser uno de los pilares de la democracia socialista en Cuba.
Hasta aquí pueden verse los elementos positivos en el Proyecto de Constitución. Sin embargo, también es posible hablar acerca de los elementos que no se modificaron:
No habrá elección directa del Presidente. De por sí, el sistema indirecto no está mal. Incluso se puede decir que refuerza la autoridad de los parlamentarios. Sin embargo, las propuestas de llevar a cabo la elección directa pueden ser un llamado de atención. Si en un país con tradición presidencialista como Cuba el pueblo plantea eso, es porque percibe que el “pollo del arroz con pollo” está en el presidente. Si se quiere legitimar un sistema indirecto, es necesario empoderar a los asambleístas, de tal forma que la gente pueda percibir que es en la Asamblea donde “se corta el bacalao”. Algo difícil, con nuestro parlamento que se reúne dos veces al año.
No habrá Tribunal Constitucional. Ciertamente, el Tribunal Constitucional no fue exactamente una demanda popular. Solo algunos intelectuales y juristas hablaron sobre él. Sin embargo, la ausencia de dicho Tribunal deja en cuestión como va a protegerse a sí misma la próxima Constitución, en caso de ser aprobada.
Muchas buenas noticias, ampliaciones de derechos. Sin embargo, queda una interrogante flotando en el aire. ¿Cómo haremos para que todo esto se materialice? En materia de derechos y de participación popular eso no se logra solo con un texto constitucional, es necesario que la gente común se apodere de esos derechos y los ejerza. Mucha gente en Cuba va a recibir los nuevos derechos con escepticismo e indiferencia. Se hace necesaria una ofensiva cultural, una voluntad para materializar en la vida cotidiana una existencia republicana, democrática y socialista. No basta con escribir un papel, es necesario convocar a la acción y actuar.
Por lo pronto, se impone cumplir con un deber patriótico: ir a votar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Desde mi limitada formación teórica del marxismo –sólo sustentada por innumerables horas-nalga y varios cursos dictados por egregios profesores- siempre me asaltó la interrogante acerca del “material” de que se trataba; ¿Habrá tenido en cuenta Marx la naturaleza humana? Si la leninista idea del eslabón más débil de la cadena imperialista, que técnicamente NO es revisionista según nos han dicho, fue crucial, lo de no considerar que son seres humanos quienes hacen el socialismo la supera.
Un teórico de la vida -vulgo poeta- dijo alguna vez que “cuando se tiene escudo luego de quieren los guantes”. Y por ahí pallá seguiría la progresión. No hay cosa más cierta. Demostrable por el “desmerengamiento” de la URSS, por citar el ejemplo más a mano y más sorprendente (aunque no para el Che)

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Benito (Ayer 23:32). La edad cuenta, por supuesto. Pero no considero tener ninguna virtud extraordinaria. Soy muy partidario de aquello que dijo Marx sobre los seres humanos y su historia: Hacemos la historia no como queremos sino como nos permiten nuestras circunstancias. Y ahí es donde quizás puedo tener una ventaja, aunque tu venías pisándome mis talones. Mis circunstancias me llevaron a ser lo que soy, aunque ciertamente traté de superar las circunstancias que pudieran no ser las mejores. Por ejemplo, como mi origen social estaba en la alta burguesía cubana, la que según. mi abuelo Carlos era una "canalla dorada", traté de buscar en la Revolución mi redención a los pecados de clase. Así, contrario a lo que hubieran pronosticado todos mis amigos, familiares y compañeros de los colegios donde estudié (La Salle, Havana Military Academy y Belén) cuando tuve que decidir si me iba de Cuba (tenía una oferta de beca en alguna universidad jesuita que prefiriera en Estados Unidos o Canadá) o me quedaba, me fui por la segunda. Como dice el famoso poema de Robert Frost, enfrentado a dos caminos, tomé el menos utilizado o el menos probable para la gente de mi clase; y eso hizo toda la diferencia. Lo cito en inglés:

Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

No me arrepiento. Tomar la decisión de quedarme en Cuba apenas una semana después de perder a mi padre súbitamente, siendo además hijo único, y abrazar la Revolución fue probablemente la circunstancia que más me forjó. Aunque esa circunstancia trabajó sobre una mente inquieta y contestataria, en la que no tuvieron poca influencia los jesuitas, estudié en la misma escuela donde estudió Fidel. Pero después estuve dos años estudiando en una universidad jesuita en Japón; allí un cura profesora de filosofía me dio a leer El Manifiesto Comunista. Influyeron sobre mi formación intelectual mi abuelo (quien fue un burgués conservador, amigo del Presidente, Mario García Menocal, pero que rompió con él para ser Secretario de Actas del Movimiento de Veteranos y Patriotas y candidato a Presidente por la Asociación del Buen Gobierno allá por los años 20); mi padre, otro burgués pero de tendencia radicalmente liberal y antiimperialista (sí, en Cuba había burgueses antiimperialistas) que fue Auténtico pero también fundador del PPC (Ortodoxos) con Eddy Chivás y luchó contra Batista (Ventura casi lo mata); Fidel; el Che (con quien conversé par de veces); Roa; pero también quien fue para mí un hombre extraordinario y un maestro de marxismo anti dogmático, Carlos Rafael Rodríguez, cuyo pensamiento era profundo, sólido y riguroso. Esas influencias y circunstancias me hicieron ser como soy y no me arrepiento. El viaje ha sido a veces tumultuoso o turbulento. He cogido mis golpes, he sufrido ingratitudes, humillaciones y arbitrariedades. Todo eso, querido Benito, me "cujeó". Nunca me han gustado los extremismos ni las proclamaciones de pureza. Dudo cuando oiga a alguien decir que es "fidelista para siempre". Me gusta ver el otro lado de los argumentos. Ni cuando fui católico me gustaron las verdades reveladas ni la infalibilidad del Papa. Y, también, siempre he pensado que de lo único que podemos estar seguros es que sabemos sólo una parte de la realidad y que siempre tenemos que buscar la verdad. Y ser ponderados. No me gustan las estridencias.

Alzugaray Temas dijo...

Benito, no creo que tengas una limitada formación teórica del marxismo. Yo creo que Marx era un estudioso exhaustivo de la naturaleza humana lo demuestran es párrafo del 18 Brumario de Luis Bonaparte:

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Así, Lutero se disfrazó de apóstol Pablo, la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República romana y del Imperio romano, y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aquí al 1789 y allá la tradición revolucionaria de 1793 a 1795. Es como el principiante que ha aprendido un idioma nuevo: lo traduce siempre a su idioma nativo, pero sólo se asimila el espíritu del nuevo idioma y sólo es capaz de expresarse libremente en él cuando se mueve dentro de él sin reminiscencias y olvida en él su lenguaje natal."

silvio dijo...

Benito, en tiempos y en la Europa de Marx, con un capitalismo en expansión por la revolución industrial ¿sería más visible la naturaleza clasista que la humana?

silvio dijo...

Bueno, eso escribí antes de leer a Alzugaray que acerca algunas respuestas.

Alzugaray Temas dijo...

¡Qué interesante lo que acaba de escribir Silvio (13:13)! Sus circunstancias y las mías fueron diferentes hasta que llegó la Revolución, entonces, como somos contemporáneos, la Revolución cambió nuestras circunstancias y nos acercamos desde nuestras propias vivencias y perspectivas. Por eso pensamos parecido aunque no iguales. Gracias, Silvio, la amistad tuya, de Benito, de Yamirys (aunque a ellos dos nos los conozco personalmente aún) y las de los otros segundociteros me han creado una nueva circunstancia que me vivifica. Cuando pusiste lo de Fresa y Chocolate me gustó muchísimo pues esa película reflejó nuestras circunstancias. Imagínense, cuando ingresé en el PCC después de un largo proceso de debates y discusiones, allá por los años 80, entre las críticas que el dúo que me procesó me dijo que se habían dicho contra mi estaban dos que me llamaron mucho la atención. La primera, que yo era trotskista. La segunda, que yo no entendía la política del partido sobre los homosexuales. Lo del trotskismo fue porque en una actividad social había dicho que era un error de la historia oficial del PCUS que entonces se leía y estudiaba en Cuba ignorar el gigantesco rol que Trotsky había jugado en la Revolución de Octubre. Yo había leído 10 Días que Estremecieron al Mundo de John Reed y en el mismo se describía como Trotsky dirigió el Soviet de Petrogrado durante la insurrección. Lo de la homosexualidad lo resolví preguntándole al dúo si podían explicarme cual era la política del partido sobre el tema. Inmediatamente me respondieron que no había una política del partido sobre la homsexualidad. Entonces les dije: ¿y cómo puede ser que alguien me acuse de estar en contra de algo que no existe? Al final, ingresé en 1983.

Eduardo Ortega dijo...

Entre al sitio http://www.lahabana.gob.cu/, sugerido por Mirta Nuñez.
Muy bien que ya exista.
Quiero dar mis impresiones del sitio. Acceder a la página es lento, desde un acceso telefónico. Cargar el escudo de La Habana se toma mucho tiempo. La foto del fondo nunca la pude cargar, solo un filo en la parte superior, igual con la imagen del Latino y del Teatro América. Tengan en consideración que los accesos nuestros son por lo general muy lentos. Las imágenes no deben tener mucho peso.
Después de buscar un rato, encontré el lugar donde expresar las opiniones. Debe estar en lugar más destacado, es mi sugerencia.
Felicidades porque ya el Gobierno de La Habana tiene página web.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Esto es sin revisar...y a prisa va pá..llá!!!

Alzugaray,Benito y Silvio....los escucho con atención...después de algunos importantes años q han vivido y de los cuales se han nutrido.de las circunstancias q les tocó vivir. ....Y ES SENTENCIA. .( No quiero ser estridente, pero casi invariable)..quiénes son los contestatarios, los transformadores de las realidades, los arriesgados, los movilizadores, ????...Carlos Manuel, Maceo,Ignacio,Marti, Mella,Villena,Guiterras, generación del centenario,Fidel, Camilo,Che,Raul.......TODOS SIN EXCEPCIÓN FUERON JÓVENES! !!!...
cuando acometieron sus revoluciones.
(ojalá conociera a no ser en éste blog un grupo de viejos- jóvenes com ese espiritus. ..)
Entonces Es casi Grito! !! Les toca a los jóvenes emplearse a fondo con todas nuestras IDEAS RENOVADORAS NUEVAS, ARRIESGADAS,REVOLUCIONARIAS...si nos equivocamos,nos equivocamos. ..a Rectificar...SOLO LA NUEVA MENTALIDAD ES MATERIALIZADA POR LA JUVENTUD! de hoy, del momento q nos tocó vivir e interpretar y asumir.
Es orden! para evolucionar !!!!

Alzugaray Temas dijo...

Un interesante artículo de hace unos meses en el New York Times en español sobre los cambios en Cuba:

Una revolución dentro de la Revolución: el matrimonio igualitario en Cuba

https://www.nytimes.com/es/2018/08/05/opinion-gallo-constitucion-cuba-matrimonio-igualitario/?em_pos=small&emc=edit_bn_20181226&nl=boletin&nl_art=9&nlid=65252658emc%3Dedit_bn_20181226&ref=headline&te=1

El articulista termina diciendo:

'La próxima vez que escuche a un amigo decir: “Quiero ir a Cuba antes de que las cosas cambien”, mi respuesta será: “Las cosas ya han cambiado, pero por eso mismo debes hacer el viaje. Y si te apresuras quizá te toque presenciar el primer matrimonio igualitario en la isla”.'

Eduardo Ortega dijo...

Siguiendo con el interés de la página web del Gobierno de La Habana intenté registrarme. Todo bien hasta que llegué al Captcha *, que es de carácter obligatorio. Ahí la mula tumbó a Genaro y no puedo acceder para interactuar. Espero los ademinstradores del sitio lean SC y se enteren de los tropiezos que se tienen para interactuar con ellos. SALUDOS!

JuanGui dijo...

Querido Silvio y SegundaCiteros.
Felices fiestas para todos.
Silvio nunca vi Fresa y Chocolate, la verdad no se por que ya que he consumido mucha música, cine, documentales, arte cubano, siempre escuche maravillas de esta película, tendré que verla pronto. La que si suelo repetir cada cierto tiempo es VAMPIROS EN LA HABANA, me encanta! Es tan divertida, genial, fresca e ingeniosa que debo volver a ella.
Para quienes no conozcan esta genial película Cubana se las recomiendo!
Por otra parte hoy me vengo castigando sin piedad con LA HISTORIA DE MI AMOR, van 20 veces que suena en el ordenador ;-)
Que hermoso tema es! Silvio creo que alguna vez la tocaste en publico no? Me parece recordar algun audio en mal estado donde al final se escuchaban aplausos. Ojala puedas rescatarlas y regalarla en algún concierto o en un nuevo disco. Es un tema sublime de una ternura única. La frase hoy en la manana cuando desperté sobre mi guitarra encontré tu piel es mortal! Abrazos.
pd: no tengo enie en este teclado

Eduardo Ortega dijo...

Estimada Yamirys. Te he leído en otras entradas muy valiosas, pero en esta última de las 13:50 partiste el bate. Muy buena. La juventud debe movilizarse, ser más activa. Tenemos que defender todos la Revolución, pero los que más posibilidades tienen son los jóvenes. Es su futuro! Abrazos de fin de año Yamiris. Gracias por tu espíritu. SALUDOS!

frank Dubrocq dijo...

Muy de acuerdo con Yamirys.

silvio dijo...

Juangui, más de una vez dije que mi película cubana preferida era Vampiros en La Habana. Hoy por hoy la mantengo entre mis imprescindibles y seguro que ahí se va a quedar.
Lo de la piel sobre la guitarra es literal: era verano, ella llegaba de la playa y dejaba la piel por todas partes. La canción nunca me pareció que valiera. Y la otra por la que preguntó Carloncho, Diciembre, la hice para una Gala celebrando “nuestra indestructible amistad con la URSS”. Tampoco nada del otro jueves...

Carlos Ernesto dijo...

Vampiros en La Habana es una joya que demuestra muy bien el clásico choteo criollo. Juan Padrón se vació (aunque le quedó para más) con esa.

victor casaus dijo...

querido carlos /

tus comentarios de las 12:46 y siguientes me llegaron mucho por la diafanidad y la autenticidad de las cosas autobiográficas que nos cuentas. sigo pensando que SC ha abarcado --y abarca-- un abanico de caminos y un formidable inventario de matices. ha habido también, dentro del blog, como oleadas --no solo de temas, sino de personas. en estos últimos meses, creo, ha sido muy sistemática la participación aguda y sincera de estudiosos de nuestras problemáticas fundamentales: la economía, la política, la ética, el arte, con enfoques y propuestas profundas, audaces y diáfanas.

entre ellos --entre nosotros-- tu participación ha sido particularmente importante, por el respeto con que propones o explicas tus ideas, por la cultura amplia que se mueve detrás de ellas. (en lo personal eso último me recuerda al maestro roa, con quien tuve la suerte enorme de trabajar en mis investigaciones sobre pablo de la torriente brau y su magnífica generación, y a raulito roa kourí, amigo/hermano).

me gustó y me emocionó encontrar en tu comentario esta confesión personal: "...me han creado una nueva circunstancia que me vivifica". sé que ese es el caso del hermano R3, que tomó el batón en SC tras la partida del guille, e intuyo que también les sucede algo parecido a otr@s segundaciter@s, según veo en sus textos.

otro tema en tu comentario, también confesional, me llamó mucho la atención: "traté de buscar en la Revolución mi redención a los pecados de clase". tuve --tengo amigos-- que vivieron circunstancias similares, diferentes a las de mi origen de clase: la hermandad, la revolución y la poesía sirvieron de catalizadores para ambos. pongo un solo nombre, dentro de los posibles: wichy nogueras.

la mención que haces del tema me recordó enseguida un poema del maishtro bertolt brecht, que incluimos en la antología que preparé en los años 70. comparto aquí el poema, que va con abrazo para ti, silviano y l@s segundaciter@s que en el mundo semos.

victor

Perseguido por buenas razones

Crecí como un hijo
de gente acomodada. Mis padres
me pusieron un cuello almidonado y me criaron
en las costumbres de ser servido
y me enseñaron el arte de mandar. Pero
cuando hube crecido y miré a mi alrededor,
no me gustó la gente de mi clase,
ni mandar ni ser servido
y abandoné mi clase y me uní
a los humildes.

Así
criaron a un traidor, le enseñaron
sus artes, y después él
los entrega al enemigo.

Sí, divulgo sus secretos. Entre el pueblo
estoy y explico
cómo engañan, y predigo lo que ha de venir, pues
estoy en el secreto de sus planes.
El latín de sus frailes corrompidos
lo traduzco palabra por palabra al idioma corriente, para
que se vea que es una patraña. Descuelgo la balanza
de su justicia y muestro
su peso falseado. Y sus espías les informan
que me encuentro junto a los desposeídos cuando ellos
discuten sobre el alzamiento.
Me han amenazado y me han quitado
lo que gané con mi trabajo. Y como no rectifiqué
me persiguieron, pero
en mi casa solo encontraron escritos que describían
sus planes contra el pueblo. Por eso
dictaron contra mí una orden de arresto
que me acusa de malas intenciones, es decir,
las intenciones de los de abajo.

A donde vaya, estoy marcado a fuego de esta forma
por todos los poseedores, pero los desposeídos
leen la orden de arresto y
me conceden refugio. A ti, oigo decir,
te han perseguido
por buenas razones.

Bertolt Brecht



JuanGui dijo...

Es verdad, ahora recuerdo haber leído alguna entrevista de esas de preguntas cortas en donde mencionabas Vampiros en la Habana. Que buena peli es!
Los personajes son divinos, muy bien hecha!
jaja jamas habría imaginado que era piel literal! Es como la frase futbolera que dice Dejar La Piel en la cancha!! Aquí hay una versión de Miryam Quinones. https://youtu.be/vPEhLwID7V8 Si puedes escucharla capaz cambie tu opinión sobre si vale o no la pena :) Es hermosa!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alzugaray y Silvio: gracias por vuestra inestimable atención. Fui -o soy- un fanático de Lenin. Me leí como 15 biografías del hombre, además de todo lo que me cayó en la mano sobre Marx y su carnal Engels. Supuse de inicio, Alzugaray, que eras un aristoproletario, con su correspondiente falsa -y positiva- consciencia. Y veo que no andaba lejos. De todas formas, y a pesar de la presunta atención de Marx hacia el ser humano y su naturaleza, creo que se quedó corto en la proyección, cuando de trazar su posible conducta se trata una vez que coge el mazo. Y no me refiero a Ho Chi Minh o a Pepe Mujica. Hay que ver el empaque y la “filosofía” que asumen cuando acceden al poder. Yo les pondría un letrero lumínico con audio incluido en cada lugar que frecuenten con el lema: SOY UN SERVIDOR PÚBLICO. La vida sería más llevadera y amable.
Mi corta pero intensa estadía en medio de la burocracia me hizo pensar así. Y no crean que no estuve varias veces a un tin de que me botaran deshonrosamente. Sólo mi relativa utilidad me salvó.

silvio dijo...

Inspirado por Alzugaray, hoy más temprano escribí algo que después decidí no publicar. Pero ahora, inspirado por Victoriano, lo publico:

Para refrescar sobre cuándo nos propusieron a los de la nueva trova pasar el proceso para ingresar al Partido, le pregunté a Vicente desde cuando él es militante. Y resulta que su militancia, la de Eduardo Ramos y la de Himeli (Grupo Moncada) es de 1986. La memoria hace trampas. Yo estaba convencido de que la propuesta para que pasáramos “el proceso” era de la segunda mitad de los 70, inmediatamente después de Angola. Quizá sea porque, en esas tierras, un dirigente partidista nos preguntó desde cuándo militábamos. Puede que por eso se me haya quedado la falsa impresión. Pero, fuera cuando fuera, lo cierto es que decidí no volver a someterme a ese tipo de experiencia. A los 15 años me habían expulsado de la UJC y, conociéndome, preferí precaver.

natty dijo...

Que me gusta a mi escuchar historias...bueno, en este caso leerlas. Pero me gustaría más escucharlas, cierto es.
Silvio. ..por qué te echaron de la UJC?
Sigo viviendo de preguntar...

silvio dijo...

Porque sin permiso del trabajo (semanario Mella) me fui con Guillermito Rosales en un palangrero de Cojímar, a pescar tiburones al Golfo. Era 1962 y cuando regresábamos la milicia costera nos confundió con piratas y nos cayeron a tiros. Después caímos presos pero nos fueron a buscar del semanario. A mi me quisieron sancionar con un mes en una granja pero no acepté y tuve que entregar el carné por indisciplina.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: mi historia es similar a la de muchos que hoy tienen 70. Si recuerdo algo con humilde agradecimiento es la Alfabetización y mi primera recogida de café en San Lorenzo de Céspedes, de Maffo pa’dentro, cuando tenía 16. Qué sensación de libertad e independencia!! Sólo por eso tengo que ser revolucionario, sin remedio. Y conservarme joven. Lo demás viene por añadidura.
Recuerdo a un socio italiano al que le contaba de mis accidentadas peripecias en la Sierra y me miraba como condolido e “identificado con mi sufrimiento”. Cuando me percaté tuve que decirle “coño broder, ¿y qué has vivido tú?”
Y disculpen la digresión.
Y sobre “nuestra indestructible amistad con la URSS” recuerdo a un periodista, de Novosti creo, que me hizo una entrevista en la ex Casa de la Amistad Cubano-Soviética de Paseo y en la que le dije, entre otras cosas, que yo no tenía ni un solo amigo soviético. Probablemente porque éramos muy diferentes. El hombre me pidió permiso para publicar eso, como si fuera algo inusitado o quizá hasta ofensivo. Pero es mucha verdad que éramos diferentes.

jorge r dijo...

Silvio, yo pensaba que tenía todas (publicadas) tus canciones, pero esa LA HISTORIA DE MI AMOR no le tengo. ¿Si pudieras decirme donde la encuentro? A Natty, no sé si Silvio te responderá, pero no creo que sea lo más importante ahora saber las razones, lo importante es ver lo que vino después. Sacando cuentas, esa época fué muy complicada por muchas razones. Te pudiera dar una lista de decenas de nombres de cuadros luminosos de la UJC que se apagaron en cuanto vieron las luces del más allá y no quisieron seguir en las penumbras nuestras. Y mira que afectaron (el verbo es insuficiente) las vidas de gentes diversas. Pero asi son las cosas. Y la lista siguió y sigue añadiendo nombres.
Silvio, Vampiros en la Habana no por gusto es un clásico del cine cubano, junto a Memorias y Lucia está entre las mias también.

Doris dijo...

Yo no soy tan entendida como los prestigiosos intelectuales que aquí comentan, de los cuales aprendo mucho, y sobre todo, valoro su honestidad y consecuencia. Pero cuando era muyyyyy joven, me hicieron un regalo inestimable : la biografía de Lenin, escrita por Gerard Walter. No sé cuántas veces la habré leído. Creo que aprendí y formé mi carácter en muchos aspectos, por lo que dice y por lo que se lee entre líneas.

Todos en esta casa, de una manera u otra, hemos recibido palos, pero aquí estamos, tratando hasta el final de aportar nuestro granito de arena, para dejarle a los jóvenes un país mejor, sin dogmas ni manipulaciones.

Estamos cerrando un año difícil, tenemos que mirar al próximo con esperanza pero sin ingenuidades.

Que la salud nos dé para ver, al menos encaminado, los sueños y aspiraciones de las generaciones pasadas, de las nuestras, y de las que vendrán.

Es lo que más me gustaría.

silvio dijo...

Matienzo, alas 6 y 10 JuanGui pone un enlace de Miriam Quiñones cantando esa canción. Para mi es una sorpresa que se conozca porque no está en disco y estoy seguro de que no la canté mucho aunque parece que la grabaron. Tendría que buscar la letra, ahora mismo no la tengo a mano.

silvio dijo...

Muy elevado, Doris, aunque la Historia no suele quedar bien con todo el mundo

JuanGui dijo...

Aquí la letra. Imagino que es de los 80s, inicios.
La historia de mi amor
es una historia más,
haciendo una canción,
haciendo una ciudad.

La historia de mi amor
se pudiera encontrar
en cada corazón,
en cada soledad.

Hoy en la mañana
cuando desperté
sobre mi guitarra
encontré tu piel.

Hoy habla la playa
huella de mujer
quemando mi casa,
quemando mi sien.

Ya ves, no hay mucho más
haciendo esta canción
solo piel de ciudad
y piel de corazón.

Pero debo agregar
que si hay verano y dos
con ellos cantará
la historia de mi amor.

natty dijo...

Madre mía. ..Silvio indisciplinado!! Como sería tu obra si hubiera sido siempre disciplinado (guiño)
Repito...me encantaría escuchar esa historia y más pero agradezco poder leerla.

Buenas noches...hoy duermo sobre las nubes. Y no es metáfora. Zamora está escondida en una inmensa niebla
Besazo

René RR dijo...

Bueno esta entrada me tiene bloqueado;he heho de todo pero no me deja pasar de la entrada y estoy sin acceso a los comentarios,pero no hay problemas,se lo dije a Victor y amablemente me ha pasado comentarios que parecen estar muy interesantes y que voy a leer con calma.Ya eso me sucedio´ una vez y despues se elimino´,asi que esperare´la nueva entrada.
Sobre esto de las aves aqui en mi reparto veo pasar a jovenes con jaulas y pajaritos,sobre todo los conocidos por negritos que tienen una manchita blanca en las alas;estos cantan y los ponen a competir para ver cual canta mas;tambien tienen otras especies.No hay nada peor que estar preso como esas aves.R3.

René RR dijo...

Que ´´comica´´ nuestra Aduana;le incauta un televisor a cualquier hijo de vecino que trata de resolver su problema, pero permite salir a delincuentes con aves para vender en Miami...buen ejemplo de corrupcion.R3.

René RR dijo...

Acabo de ver el tinglado para poner ´´musica´´ instalado por este jodido gobierno municipal que tenemos,violador de leyes como la que existe contra los ruidos innecesarios.Ya comenzaron a ´´dispararnos´´el regueton y otras mierdas que ellos llaman musica,sin importarles cuales vecinos necesitan descansar o estan enfermos., todo esto en plena calle.Sencillamente esto es un gran abuso,por no decir palabras mayores.Hay que oirlos,dicen que es cultura pero solo es alcohol y otras ´´cositas´´.De nada sirven quejas escritos a Fiscalia,al Gobieno Provincial,a la policia, al Granma, con su Directora que habla tan delicadamente pero que no vela por el cumplimiento de las leyes que dice defender y que le importa un bledo.Quisiera saber donde esta´ aquel Tte.Coronel Basulto que vino a mi casa a darme una muela.Para las proximas elecciones no voy a votar por ningun irresponsable de estos que dicen ser Gobierno Municipal.Lo unico que saben hacer bien es esa basura que dicen hacen para que el pueblo se divierta.R3.

Orestes H dijo...

R3:

OVACION!!!!

Abrazos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Natyssss, mira q te gusta q Silvio te hablé....eso ya lo contó por aquí. .jijijiji Cariñito Fulanito!

Eduardo y Frank. ...eso lo pude decir...porque siempre ando con la oreja parà. .cada vez q habla mi padre...de eso mismitico estában hablando mi tío, mi padre y un un compañero del Partido. PAPI desde q se jubiló se instaló casi aquí en su campo y es el secretario de su núcleo Ya me hizo armar una computadora viejita para entregar en donación a una escuelita cercana..( cdo después me puse a leer SC)
.
...jóvenes. .sin dejar de escuchar la experiencia vivida.!!! ..CREAR UN FUTURO RENOVADO. .con la cabeza y corazón q tenemos los más jóvenes!!!!
( bueno ya a mi me dicen SEÑORA...cómo dijo Giordian. .de su mamá Magdalena)

Benito...jaja ese cartel lumínico con sonido de alta CALIDAD! !!nos hace falta en unas cuántas cosas. ...ay veo cómo se va la JUVENTUD DE ÉSTE Pais. ..y aterra!!!!!!..a cada rato un hipócrita me saca por las redes un cartelito de MARTÍ. ..q dice algo así.( No es textual ." Los gobiernos andan mal cuando la juventud se va". ...Ay MARTI. ..mijo hace falta q eso lo grites HOY Y AQUI!!!!

Sigo con Benito. ..q lástima q a mi padre no le da gracia escribir por aquí. ..Pero él vivió 5 años en.LENINGRADO hasta q se hizo ingeniero Piloto ( lugar dónde fue Silvio unos años después en barco, en líos de Festivales)..y pudiera dar más elementos. ..muchos los conozco. Pero bueno..q te puedo decir sí ese FUE mi primer idioma ,mi nieve, mis amigos( Bueno eso si q NO. ..yo buscaba y jugaba con otros niños cubanitos y me enfade mucho cuando nos separaron por aula, porque hablabamos mucho.entre nosotros y no atemdiamos a las clases) Entonces yo empecé a hacerle creer a mis padres con 8u 9 años q estaba en.la escuela...y me fugaba para aprender a tirarme de una loma de Hielo.!! y lo logré !!
y también me encantaba robar verduras a unas tias q gritaban cantidad cdo se daban cuenta y había q salir corriendo a todo meter....sí te agarraban! !!!.Y los tulipanes, los teatros,los metros,.Las estatuas. .. él olor a Papa q comprabamos en los mercados. .ponías la jaba en un tubo y. .la llenaba al momento. .eso, no, no me gustaba, PERO LOS CARAMELOS Y CONFRITURAS, cuántos colores !!! Y las obras de teatro q nos montaban los mayores...TODO DE LA EDAD DE ORO LO HICIMOS ,los hijos de los compañeros estudiantes y cubanos de PAPI ...Q te puedo decir...q no me he leído nada así de Lenin ...pero bueno...entrar al Kremlin y verlo con sus banderas Rojas...CASI es suficiente. ..para amarlo..y admitirlo, si todos los años me ponían en mi horrible uniforme negro y Carmelita ( un detallito de su cara.( sólo usábamos delantal blanco en días de fiesta..Es imposible con esa VIVENCIA de niña no amar a los soviéticos de aquellos años 1976- 1981... CAC, TIVIA SABUT?? aja uno de mis sueños es retomar el idioma ruso, Ya Pauli me compró un librito q me va ayudar...tengo q sacar el tmpo,

Benito...jaja eres cómo yo atenta leo y le saco la'" pinta" a todo los cubanos. .sobre todo...Yo me tiro fotos cada vez q escribo...así q debes tener un álbum mío si me lees...jajajaja

Ay cómo me comen los misquitos....ya entro para la casa...pero desde allí no tengo muy buena conexión

yamirys valle glez dijo...

Ay,,,el móvil me la pone más dificil a ésta pinareña y me pone palabritas a su antojo...

Cubanito ..cambiar por ....Fulanito
Para amarlo y admirarlo ( lenin) ..cambiar por... admitirlo
Un sellito. ..cambiar por detallito

Andrés Perdomo Guache dijo...

Introduzco un tema que me parece interesante.



? MERCADO MAYORISTA ?

Desalentadora fue la noticia brindada el pasado domingo por Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión para la implantación de los Lineamientos, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al referirse al tema del mercado mayorista para las formas no estatales el dirigente expresó que: “no está resuelto, y no hay solución a corto plazo” y que no se pueden levantar expectativas porque la primera prioridad es abastecer mejor el mercado minorista.

Ciertamente son preocupantes estas afirmaciones y en ese sentido cabe decir lo siguiente:

1) Las llamadas formas no estatales (yo prefiero identificarlos como lo que son, es decir el sector privado o los cuentapropistas) para el desarrollo de sus negocios se nutren de los productos que se comercializan en el mercado minorista, luego entonces en la misma medida en que este mercado sea mejor abastecido, mejor abastecidos serán quienes forman parte de ese sector privado o de cuentapropistas, en detrimento de la población que también acude a satisfacer sus necesidades en ese mismo mercado y se ve impedida de lograrlo.
2) Continuarán viajando al exterior centenares de cubanos para adquirir productos para su consumo o para comercializarlos a su regreso y obtener ciertos beneficios que le permitan continuar subsistiendo. Ya sabemos que solo quienes viajaron a Panamá el pasado año gastaron en ese país decenas de millones de dólares.
3) Todo parece indicar que las principales dificultades para abastecer el mercado minorista son de carácter económico-financieras, por lo que conociendo la situación por la que atraviesa el país no se trata de levantar expectativas; es perfectamente comprensible suponer que pasará mucho tiempo sin que exista un mercado mayorista.
Entonces aquí está el problema, la pregunta es: ?Cuál es la solución? o sencillamente ?No se le va a buscar una solución aplicable en el corto plazo? ?Cuántos meses o años se considera un corto, mediano o largo plazo? ?Tiene que resignarse la población a no poder adquirir los productos que necesita o hacerlo acudiendo a acciones poco ortodoxas?
No tengo la verdad absoluta, y quizás tampoco la solución perfecta, pero sí tengo la certeza de que problemas mayores se han enfrentado con mayor decisión. Me aventuro entonces a considerar que dando por hecho que la nueva Constitución admitirá la existencia de la propiedad privada y que ésta podrán detentarla personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; y que según expresara el Secretario del Consejo de Estado : “Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios”, bien pudiera abrirse una licitación para que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la apertura y funcionamiento de un mercado mayorista, presenten sus ofertas en los términos y condiciones que oportunamente se establezcan.
Según informaciones eso se hará para la exploración y explotación petrolera. ? Por qué no hacerlo para algo mucho menos conplicado como lo es la creación de un mercado mayorista ?
Pudiera suceder, y que bueno, que dos, tres, cuatro o cinco cubanos con capacidad económica suficiente y conocidos proveedores de mercancías se quieran asociar, constituir una empresa en Cuba dotada de personalidad jurídica, y presentar su oferta.
? Se les permitiría hacerlo ?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Yamirys, no te creas. Hay un poco de viejos presuntamente cañengos que llegamos al punto crítico en el que no hay nada que perder y todo un mundo que ganar. Yo soy uno de esos plebeyos. Y en este blog sobran. No sólo Silvio, Alzugaray, victor casaus, Eduardo Ortega , Dubrocq ,Orestes H, kinka piro y una cantidad de gente que lamentablemente se me olvidan y que están ahí, independientes de nuestra conciencia. Ni te menciono a ti o a Natti o al poco de gente que comenta aquí, para no aburrir.
Hay viejos que se someten al presunto “imperativo de la vida” y se ponen medrosos y conservadores. Siempre me pregunté por qué, dado que ya están en ese tránsito hacia la eternidad, que supondría cierta liberalidad y cinismo inclusive. Pero hay otros que no están en eso. Silvio es uno pero no tiene la exclusiva, gracias al destino. Su condición de poeta fulminante-fascinante lo distingue; pero hay más. No todos podemos ser Silvio o Chico Buarque, Serrat o Lucio Dalla o Atahualpa Yupanqui… Pero ahí seguimos.

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Silvio..
Seguimos abordo del barco de pesca cubano: "Océano Pacífico", ya has escrito 41 canciones en el "Playa Girón", en el último llevas 6 canciones ya escritas, entre ellas : "Ojalá", "Cierta historia de amor" y un 27 de diciembre escribes "Después que canta el hombre", que en especial me encanta mucho.. aún nos queda casi un mes abordo de éste pesquero.. ya veremos que sorpresas nos traes a nuestros oídos, almas y corazones.

Abrazo fraterno a ti y tu patria digna.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Compañera Doris: Lenin fue un tipo tan fuera de serie que cualquier ditirambo palidece. Y Claro que me leí esa biografía también. Es una joya. No porque yo sea comunista o algo así. Es la historia de una vida dedicada al otro, con una vehemencia extraterrestre. Qué clase de tipo!! Lamentablemente, para él también que se sabe tenía serias reservas al respecto, lo sucedió Stalin, que la cagó. Nadie sabe el pasado que le (nos) espera...

Arlen dijo...

Me gustas cuando cuentas y cuando cantas.

No te dije feliz navidad, pero te tuve en mis oraciones y mis más hondas meditaciones.

Besos a toda tu familia hermosa Silvio querido.

Orestes H dijo...

En el cumpleaños de Alejo Carpentier.

El 26 de diciembre de 1904, hace 114 años nació Alejo Carpentier, sin dudas uno de nuestros más extraordinarios novelistas.
Aún recuerdo que llegué a su obra y persona ya tarde, en mis años universitarios, cuando en el instituto donde estudiaba, el hoy Embajador de Cuba en Italia José Carlos Rodríguez Ruiz, tuvo a bien estimular el surgimiento de un club de estudio de literatura, según recuerdo animado por la obra de Alejo y la necesidad de ampliar nuestro horizonte intelectual.
Conocer Alejo fue una revelación en literatura, en acercamiento a la cultura universal y en particular al Caribe.
Nunca imaginé que 30 años después, al marchar a Barbados a cumplir tareas como diplomático de Cuba, tendría la oportunidad de rendir tributo a Carpentier.

Orestes H dijo...

Poco antes de partir a Barbados y convaleciente aún de una enfermedad crónica que por suerte he logrado controlar, retomé varias lecturas, y entre ellas una excelente reedición del "Siglo de las Luces".
En el prólogo, la profesora Dra. Graciela Pogolotti (Carpentiana medular) que dirige la "Fundación Alejo Carpentier", recordaba que el escritor terminó de escribir la novela en Barbados, en uno de sus viajes por el Caribe hacia 1958 y conocí además que desde aquel país, escribió cinco crónicas durante su estancia, para el diario "El Nacional" de Caracas.
Con aquella nueva, junto a la Embajadora Lissette Pérez Pérz, fuimos al encuentro de la Dra. Pogolotti con una sola idea, reverenciar al gran novelista publicando en Barbados las crónicas hechas treinta años atrás y hacerlo además con una traducción al español.
Para ello solo contábamos con la idea y la voluntad de rendir tributo al gran cubano y aportar con ello al esfuerzo de unidad caribeña con el que tanta deuda tenemos.
Hay que decir que la Dra. Pogolotti solo necesitó 10 minutos de conversación y en su proverbial magisterio nos dijo: "Cuenten con nosotros"
Así las cosas y con la autorizacion de la Fundación nos llevamos la idea en el "zurrón del aprendiz".
En Barbados, como parte de nuestro trabajo estrechamos vínculos con el "campus Cave Hill" de la Universidad de las Indias Occidentales", con su entonces Rector Hillary Beckles, historiador y amigo de Cuba quien nos apoyó desde el principio, y con la inestimable complicidad del novelista y gran intelectual revolucionario George Lamming, hombre nonagenario y digno de un Nobel de Literatura, que le han negado por su militancia social.
Enamorados de la idea, el artista cubano audiovisual Leandro Soto, insigne representante del movimiento cultural cubano de los 80 "Volumen I" y su esposa la también cubana profesora de Literatura Dra. Grisell Pujalá, radicados en ese entonces en Barbados, se incorporaron al equipo que dirigido por la Embajadora se dispuso a celebrar los 30 años de las crónicas sobre Barbados y el paso del novelista por aquellas tierras.
Completaron la "tropa" el profesor inglès Ian Craig, profesor de la Universidad, quien había trabajado con instituciones cubanas de cine, y el fotografo italiano Mario, cuyo apellido ahora la memoria no me ayuda a dar crédito, pero a quién agradezco profesionalidad y altruismo.
El resultado: Después de un arduo trabajo, se logró un coloquio en la universidad barbadense en el que se combinó la publicación de las crónicas de Alejo Carpentier por primera vez y traducidas al español que luego se presentaron en la edición de ese año (2012) de la Feria Internacional del Libro, dedicada ese año a las culturas del Caribe, una muestra audiovisual y un performance extraordinario dirigido Leandro Soto.
A travès de las cuatro crónicas de Alejo sobre Barbados, por su exquisitez y recreación se reconoce y disfruta esa hermana isla nación, su arquitectura, su gente y sobre todo su cultura.
Hoy antes que concluya el 114 cumpleaños de nuestro Alejo Carpentier y cuando tecnología y modernidad conducidas por el ser humano a veces amenazan la memoria, deseo dedicar mi pensamiento a lo que él representa: identidad y pertenencia.

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

Bueno,y que me dicen Lien y Yamiris de la pelota.Dicen ´´las malas lenguas´´ que el equipo de Las Tunas ´´tiro´´ maja´ para que Industriales no clasificara.Lo cierto es que en los tres juegos con SanticSpiritus puso a jugar a los suplentes y sento´ en el banco a los buenos peloteros,o sea los titulares de cada posicion,con el objetivo segun dicen, de perder los tres juegos y que Industriales se quedara fuera de la final al ganar Santic Spiritus.Esos tuneros son unos bichos...je,je..R3.

Patricia Moda dijo...

Benito en tu comentario de las 16.36, hay en unas cuantas cosas con las q estoy de acuerdo.
Pienso parecido.

Patricia Moda dijo...

Lucio Dalla, me encanta

Martina Swinnen dijo...

Gracias Alzugaray por el comenterio sobre la soberbia, fue uno de esos comentarios que vienen para afirmarte pensamientos. Tengo muchas amigas militantes que hablan mucho sobre política y yo me pierdo bastante en los debates porque sé muy poco, y a veces pienso en leer libros así , pero pienso otras veces que no valen la pena porque capaz se empieza a complejizar todo y a veces es en los saberes más conocidos donde están las respuestas. Pero me siento un poco en duda. Porque hay tanta informacion sobre todo por tantos lados "que no se oye nada". El otro día soñé que Silvio era un gran Sinsonte y me llevaba volando a conocer el mundo. Puede ser que las flores preferidas sean las Malva :). Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto y hablando de todo un poco, recuerdo aquella declaración de Raúl Roa -la última que conocí- de que se retiraría a su casa, con su pijama y su gorro como que frigio , con estrellas y lunas, tipo mago de cuentos, a reflexionar y declarar lo que le diera la soberana gana. ¿Nadie recuerda aquello? ¿Nadie habla de eso? Quizá fue la declaración más meridiana y rotunda del Canciller de la Dignidad, probablemente soslayada debido a la rigidez ambiente.
Ese señor, que nos caía a todos tan bien por su larga y accidentada historia en la vida nacional y por su ejecutoria ejemplar y jodedora, creo que no tuvo el epílogo que merecía. Murió y sólo unos pocos nos conmovimos ante el hecho. Chao Roa, y pal carajo. Un tipo de esa estatura intelectual y cívica. Va y me muero yo y suena más.
En un blog que hubo y quedó al campo –cartasdesdecuba, de Ravsberg- participaba un hijo de Roa García, pero se me pasó hablarle del tema. Ahora que tenemos a diplomáticos en este blog ¿qué puede decirse al respecto?

Doris dijo...

Benito, yo tampoco soy comunista, nunca lo he sido, por lo menos a la versión cubana. Pero eso no me ha impedido tener ideología, criterio y razones suficientes para abrazar una causa que asumí como propia por justa, humana y necesaria. Y todavía la estoy defendiendo. Que Lenin nos libre de un Stalin...

Silvio, no te entendí. Será que ya estoy flirteando con el alemán? Eso sí me aterra.

Doris dijo...

René R3, solidaria con tu padecimiento ,que también lo tengo. A veces me enclaustro y me pongo tapones en los oídos, porque hasta la presión le sube a uno con esos escándalos. Te considero.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me encanta leerte Silvio. A tí y a las personas que últimamente aportan tanto y tanto conocimiento de su pueblo y la evolución de la revolución. Haber en que queda el texto final de la nueva Constitución y sobre todo, haber como se aplica.
Ojalá que ensanche futuros.
Dos cositas por comnetar.
Yamis, te puedo asegurar que en San José de Las Lajas hay una casa que alquila habitaciones en la que Rikki (Ritxi)y yo pasamos la noche del 4 de enero de 2017 recién salidos de La Habana y con intención de llegar a Villa Clara al concierto de Silvio, y que en esa casa en el patio, tenían un sinsonte enjaulado.
El tipo nos contó que al principio no cantaba y empezó a perder pluma pero que se recuperó y te aseguro que estaba bien lustroso y cantante. Aunque estaría más lustroso y cantante siendo libre por supuesto. Lo pongo como ejemplo de que haberlos haylos, pero por supuesto, detesto los barrotes.
Victoriano, eskerrik asko por los versos de Brech.
Que sepas que tengo un videito de tu entrevista en Radio Euskadi donde recitas, después de contextualizarla, tu poesía "Me jode la gente que se economiza" y que de vez en cuando, me aparece entre archivos y documentos y me paro a escucharla....
Y hablando de pájaros y libertades, les vuelvo a dejar estos versos sencillos pero tremendos a los que Mikel Laboa puso voz y sentimiento.
Txoria txori. (El pájaro pájaro)
Egoak ebaki banizkion (Si le cortase las alas...)
nerea izango zen (sería mío)
Ez zuen alde egingo....!(no se escaparía)
Bainan horrela (Pero así)
Ez zen gehiago txoria izango (No sería más un pájaro)
Eta nik, txoria nuen maite (Y yo lo que amaba era el pajaro)

https://www.youtube.com/watch?v=QlEFPQbqBQU (No tengo las azulitas a mano)
Bidean gaude!

Carmina dijo...

Víctor, me ha inspirado esto tan precioso que has escrito:

"sigo pensando que SC ha abarcado --y abarca-- un abanico de caminos y un formidable inventario de matices. ha habido también, dentro del blog, como oleadas --no solo de temas, sino de personas."

Lo leí muy temprano, al despertar. Sin que me diera cuenta, se ha quedado resonando en mi, más allá de la consciencia. Rato después, de repente, me he sentido en la oleada, me he sentido ola e incluso he olido el mar.

Y de ahí, "... alma en pena de costas que muelen sus arenas..."

y luego:

"En la espuma que está desnudando la playa,
fundiéndose al mar, se desliza una flor
que era para mí. Me la arrebató
el viento y la sal. Qué distracción."

A vagar, a divagar...

Sigo muy atenta las conversaciones, las disecciones e incisiones y todo lo demás, aunque lo que se me ocurre que puedo aportar es el afecto, al amor. Y ese está con ustedes, siempre.

Saludo especial Yamirys, ¡qué linda, qué querida!

La historia de mi amor me ha encantado. Y también la metáfora que no lo es. Gracias Juangui.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: a Lucio Dalla tuve la suerte de conocerlo personalmente en un concierto de Inti Illimani en Civittavechia, Italia. Simplemente el tipo se sentó al lado mío en el público. Muy simpático y ocurrente. Lo mismo que en sus canciones Hasta hace poco tuve toda su música en un disco duro que se me echó a perder –y que, por cierto, contenía casi toda la música que yo había ido acumulando de los imprescindibles. Al menos la de él la puedo recuperar con un amigo italiano vecino mío.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Perdomo sobre el mercado mayorista, que no creo que sea algo que pueda ser “alegremente” declarado como algo opcional, o que “por ahora no se puede”, etc. Es una imperiosa necesidad. Y se puede lograr si el gobierno no tratara de acaparar demasiado espacio en la economía. La no existencia de ese mercado gravita fuertemente sobre el hombre común, tanto por el acaparamiento que hacen los negocios privados de ciertos productos, desabasteciendo de ellos a las tiendas minoristas, como por el consecuente aumento de precios al consumidor –ya de por sí inflados- y por la fuga de dinero fresco por parte de los “importadores” extraoficiales. ¿Será que no se percatan de eso? ¿O que, simplemente, no les importa? Por favoooor.

yamirys valle glez dijo...

Buenos Dias!!!!
Oye q ver los amaneceres en el campo. ..es una maravilla ...q música divina! !y sí tuviera el MAR cerca....LA GLORIA! !!! completica a mis pies.


Guajiraaaaaaaa. écha pá cá....me has dejado sola con una caterva de ' cañengos" ....q tú verás cómo me la voy a desquitar! !!!!!... Yo te cojo mujercita entre lomas y mar!!!!! , Yo te cojo! !!!!

René yo de esos " palestinos"...( para mí es de Camagüey pá llá...sin incluir mi Camagüey ..hasta el final)..lo siento amigo Santiaguero pero eso es MALO,MALO,MALÍSIMO. ...de ahí yo no espero nada bueno, tramposos, no reconocen cuándo se equivocan, se dan escofina en el ombligo,el ron es el agua de cada día! , breteros, alardosones, ...pa qué!!!!! La suerte es q hay sus excepciones, muy excepcionales y es el caso de uno de los tres" sobrevivientes" ( si no es sólo Diaz- Canel. ..de su grupo ) q quedamos en Cuba. ..de un total de 20..cdo terminamos de Graduar. Quedamos UN TUNERO,UN MATANCERO,y 4 PINAREÑOS ( 1 traicionó y se quedo en la Habana, 2 sí se quedaron en mi Pinal. ..y yo q desde los 9 vivo aquí en la CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS)
A ese TUNERO yo lo tengo q felicitar para fin de año y despreocupate de q de primera mano...yo me entero sí le hicieron esa mierda a Industriales.
Vi con vergüenza perder a ANGLADA, ya el del Partido quiere q coja de nuevo a Industriales el año q viene.El hombre al parecer quiere dedicarse a la familia, q lo reclama....seguro q sin rencor piensa...Total la familia es LO PRIMERO Y ME RECLAMA...q ahora soy útil y me" utilizan"..( en buen y mal sentido) ....pero FUE mi FAMILIA la q estuvo cuando otros dirigentes del deporte me metieron Preso.
Nada q seguro q no guarda rencor....pero hay q tener momoria y dejar q el hombre decida. ..y sin PRESIONES POR FAVOR!!!!

YO fiel a MIS VERDES!! hasta la muerte! !!.y cdo pierden...soy cómo la Guajira....cualquiera menos a Industriales. ..mi hijo sufreeee, pero lo siento. ..jaja aunque de vez, en vez madre al fín. ..les tiro unos pensamientos positivos a los azules para q escape! !!

Jajajaja Recuerdo en el barrio del Canal, concierto 20 de Silvio, para darle mi primera FLOR AZUL...lo primero q le dije..fue. ..no pienses porque ando vestida de azul..soy industria-lista!!!!!...Q va, con esas cosas no se juega y hay q tener TODO BIEN CLARITO!

yamirys valle glez dijo...

Buenos Dias!!!!
Oye q ver los amaneceres en el campo. ..es una maravilla ...q música divina! !y sí tuviera el MAR cerca....LA GLORIA! !!! completica a mis pies.


Guajiraaaaaaaa. écha pá cá....me has dejado sola con una caterva de ' cañengos" ....q tú verás cómo me la voy a desquitar! !!!!!... Yo te cojo mujercita entre lomas y mar!!!!! , Yo te cojo! !!!!

René yo de esos " palestinos"...( para mí es de Camagüey pá llá...sin incluir mi Camagüey ..hasta el final)..lo siento amigo Santiaguero pero eso es MALO,MALO,MALÍSIMO. ...de ahí yo no espero nada bueno, tramposos, no reconocen cuándo se equivocan, se dan escofina en el ombligo,el ron es el agua de cada día! , breteros, alardosones, ...pa qué!!!!! La suerte es q hay sus excepciones, muy excepcionales y es el caso de uno de los tres" sobrevivientes" ( si no es sólo Diaz- Canel. ..de su grupo ) q quedamos en Cuba. ..de un total de 20..cdo terminamos de Graduar. Quedamos UN TUNERO,UN MATANCERO,y 4 PINAREÑOS ( 1 traicionó y se quedo en la Habana, 2 sí se quedaron en mi Pinal. ..y yo q desde los 9 vivo aquí en la CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS)
A ese TUNERO yo lo tengo q felicitar para fin de año y despreocupate de q de primera mano...yo me entero sí le hicieron esa mierda a Industriales.
Vi con vergüenza perder a ANGLADA, ya el del Partido quiere q coja de nuevo a Industriales el año q viene.El hombre al parecer quiere dedicarse a la familia, q lo reclama....seguro q sin rencor piensa...Total la familia es LO PRIMERO Y ME RECLAMA...q ahora soy útil y me" utilizan"..( en buen y mal sentido) ....pero FUE mi FAMILIA la q estuvo cuando otros dirigentes del deporte me metieron Preso.
Nada q seguro q no guarda rencor....pero hay q tener momoria y dejar q el hombre decida. ..y sin PRESIONES POR FAVOR!!!!

YO fiel a MIS VERDES!! hasta la muerte! !!.y cdo pierden...soy cómo la Guajira....cualquiera menos a Industriales. ..mi hijo sufreeee, pero lo siento. ..jaja aunque de vez, en vez madre al fín. ..les tiro unos pensamientos positivos a los azules para q escape! !!

Jajajaja Recuerdo en el barrio del Canal, concierto 20 de Silvio, para darle mi primera FLOR AZUL...lo primero q le dije..fue. ..no pienses porque ando vestida de azul..soy industria-lista!!!!!...Q va, con esas cosas no se juega y hay q tener TODO BIEN CLARITO!

arturo dijo...

FOTOGRAFÍAN A EXTRAÑO EJEMPLAR DE PUDÚ ALBINO EN CHILOÉ

Este es un animal endémico de Wallmapu, y se puede encontrar en el bosque andino-patagónico, lamentablemente hoy esta en peligro de extinción gracias a esos inescrupulosos cazadores. La sublime belleza de este animal me hizo recordar la historia de la princesa Mononoke y la lucha entre los guardianes sobrenaturales del bosque y los humanos que profanan sus recursos; claro que en este caso el Pudú albino sería una manifestación de Ngen Mawida el guardían de los bosques según la cosmovisión mapuche.

Kinka Pitó dijo...

EStoy de viaje en mar del plata para el cumple 98 de mi abuelita asi que escribo un poco a las apuradas.

Tengo un buen vinculo con los alados y demas criaturas, en ese vinculo como con cualquier vinculo procuro no apresar al otro.

Este año una golondrina vino a morir apedreada a mi puerta. Pense en que mala educacion la de esos niños, y mas tarde y por primera vez a mi escuela especial dos parejas vinieron, frente a los ojitos azorados de los niños , a hacer sus nidos. Revolotearon mil veces por sobre sus cabezas, vimos cazar moscas en el patio, y nacer a sus polluelos. De modo casi coordinado vimos partir de la escuela a nuestros egresados y al instante volar dejar el nido a los polluelos.

(en mi cabeza pienso ya en que actividades pedagógicas podremos programar para su regreso al año siguiente)

No me gustan las jaulas, casi nunca,

"Aquel que quiere ser amado, debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor, si lo someto , se vuelve objeto, y de un objeto no puedo recibir amor" Dice J . P . Sartre.

y pienso en que hay otras jaulas que creamos y son peores que las fisicas, cuanto vinculos de sometimiento y manipulacion ejercemos o nos ejercen.

Miro a mis perras, al sapo, a Clara y pienso si no las tengo a todos apresados con cadenas invisibles de dependencia.

Y pienso que invisibles cadenas tambien me atan a mi.

Yo te quiero libre.

Kinka Pitó dijo...

Yami otro dia te cuento como fue mi expulsion del silvestrismo a lo cubano...

Para resumir: cuando dije lo que opinaba de la actividad empezaron a interpelarme un poco mal y a pedimer que saliera del grupo... a lo que respondi que no sabia como hacerlo... sencillamente habia entrado y ahora no sabia salir... como que me sentia encerrado...

me dijeron que tocara un boton "abandonar grupo" y les dije que ojalas sus jaulas tuvieran ese botoncito para los pajaritos. y bueno... continuo asi...

hasta que por fin logre mi cometido, me expulsaron, o sea
abrieron mi jaula.

y así partí yo de aquel obscuro y maldito lugar de cercenadores de alados, adoradores de jaulas, de esclavistas...

Alguna vez te he contado de mi don de transformarme en golondrina, estos son los peligros que se corren en esa empresa. Siempre hay que estar atentos a los que con su admiracion quieren apresar nuestro canto y nuestras alas.

bachos para todos.

Cuindese quisas el comunismo sea no ser explotado ni explotar a nadie.
Porque tampoco el comunismo debiera ser antropocentrista. Pero ese es otro tema extenso. Y me fui.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, gracias por responder sobre Diciembre y por otra parte, coincido plenamente con Juangui, la Historia de mi Amor es una cancion preciosa a la que siempre vuelvo dentro de mi top 100 de ineditas jejeje (top 100 porque me es imposible tener un top 10 jejeje). Me sorprende cuando dices que no creias que valiera!
Los dias que hay que amar es preciosa y recarga de vida... es la mejor cancion que hay cuando se quiere recobrar fuerzas en la vida. La muerte espera por ahi es desgarradora pero maravillosa. En esta melodia en que te vas es tan nostálgica...
No se si aprovechando un poco el desorden pudiera preguntarte por Fin de Año, otra a la que acudo con frecuencia y que aprovechando que estamos a 4 dias de terminar este 2018, quisiera molestar recordándotela..

Fin de año

(Silvio Rodríguez)
Somos iguales,
sin diferente altura.
Somos iguales
de anchura de cabeza.
Tuvimos padre y madre,
crecimos entre piedras
que quedarán por ti,
por mí.
En cierto porvenir
de nuestro porvenir.
En otro porvenir.

Hemos nacido juntos
y crecimos así,
rama del mismo árbol,
azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse
a todo lo demás
y al diablo si sabemos:
queremos saber más.

Que se empuñen fusiles
de Historia con valor,
que los hijos revienten
sus casas con amor,
que se cambien la noche
y el día de lugar,
si comprendemos que algo
del tiempo viene mal.

Pídanme canciones a mí
y sus canciones cantaré,
nada de lo que pase aquí
le es ajeno a mi piel.
Ni los asuntos de vivir
ni los asuntos de morir.

Porque todo para mí
es todo.

Desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor,
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.
Porque todo para mí
es todo.

Desde la anchura que engaña
que una montaña tiene a los pies
hasta su misma cabeza
que luce estrecha pero no es.

Porque todo para mí
es todo.

silvio dijo...

Fojo, opino poco de asuntos económicos pero suelo traer a algunos que saben de eso, porque aprendo de ellos y supongo que otras abejas idem. Hago el preámbulo de declarar mi ignorancia sobre el tema antes de decir que creo entender por qué Murillo dice que la prioridad por ahora es abastecer lo más posible al mercado minorista. Y es que la mayoría de los cubanos no tiene poder adquisitivo para ser cliente del sector privado. Atender inmediatamente la necesidad del mercado mayorista sería darle preferencia al sector que se beneficiaría con esa medida. Creo que por eso se prefiere “perder” los milloncitos que se nos van por Panamá y por otros sitios. Aclaro que nadie me lo ha dicho. Pura deducción mía.

Alzugaray Temas dijo...

Primer parte de 2

Silvio, a mi me hicieron dos procesos para el Partido, uno a principios de los 70. No me aceptaron por razones que ahora no recuerdo, a pesar de que ya acumulaba ciertos méritos proletarios: me había ido a trabajar durante nueve meses a la micro brigada del MINREX, la que hizo el edificio 12 plantas detrás del Rivera, donde fui elegido varias veces trabajador de vanguardia; había cortado caña en varias Zafras del Pueblo, no tan exitosamente como en la micro brigada porque francamente el corte de caña y yo no congeniamos mucho; había cumplido exitosamente mi primera misión diplomática propia como Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en Bulgaria (19656-1970); y había sembrado café en el Cordón de la Habana. No fue suficiente para "superar" mis desvaríos "pequeño burgueses" como era aquello de decir lo que pensaba. De esa etapa tengo a mi favor, independientemente de cualquier juicio, haber trabajado durante un año con Ricardo Alarcón como jefe cuando los dos éramos unos pibes de 20 y pico de años. Por cierto, con Ricardo también formamos pareja de corte de caña en los cañaverales. Demás está decir que las cañas se reían de nosotros. También había cumplido misiones temporales a las órdenes de Carlos Rafael, quien me ofreció irme a trabajar con él. No acepté porque no podía hacerle esa porquería a Roa (ya Alarcón estaba en la ONU). Así que no me preocupó mucho no ser aceptado en el Partido en 1973. Estaba convencido que había hecho todo lo posible por ser un revolucionarios verdadero. Claro, quizás era ya algo que después le oí decir a Alfredo Guevara de Titón: fue un revolucionario difícil. Como lo has sido tú, como lo ha sido Víctor, como lo fue nuestro querido Guillermo. Y otros muchos más. Entre mis muchos "pecados" de aquella época probablemente estuvo haber organizado un festival de Jazz en el MINREX en saludo a la emulación socialista de 1964. Como me dijeron muchos compañeros en la época, eso era "demasiado". Hay que recordar que aunque Roa era el Ministro, y le gustó la idea, el manejo cotidiano del MINREX lo tenían algunos personajillos que habían sido sectarios y después coquetearon con la micro fracción. Se aprovechaban que Roa tenía que pasar buena parte del tiempo en Nueva York u otras ciudades defendiendo diplomáticamente a Cuba frente a los ataques del imperialismo.

El MINREX cambió varias veces de Viceministros en la búsqueda de alguien que respondiera con lealtad al Ministro, lo cual al fin se logró cuando Roa trajo a Pelegrín Torras y a Arnold Rodríguez como Viceministros.

silvio dijo...

Benito, lo que llamas “declaración” de Roa fue una respuesta jocosa que dio para una entrevista que salió en la revista Cuba. La pregunta seguramente giraba sobre su supuesto retiro, dada su edad (la generación fundadora de la Revolución todavía era joven y ya Roa tenía sus añitos). Creo que todavía era canciller. Después de eso fue Presidente de la ANPP. Este último trabajo del viejo Roa no pudo ser tan brillante como la tribuna internacional que le hizo ganar el muy merecido sobrenombre de Canciller de la Dignidad. Dirigiendo la Asamblea enfermó y fue sustituido, y no mucho después murió. Según recuerdo, la noticia de su muerte estremeció. Julio César Guanche no hace mucho publicó “El santo derecho a la herejía”, un interesante tomo de escritos de Roa que narran algunos de sus avatares politicos. Su hijo, Raúl Roa Kourí, ha publicado aquí en SC, aunque hace rato que no pasa.

silvio dijo...

Doris, comentaste:
“Que la salud nos dé para ver, al menos encaminado, los sueños y aspiraciones de las generaciones pasadas, de las nuestras, y de las que vendrán.
Es lo que más me gustaría.”

Y yo comenté:
“...la Historia no suele quedar bien con todo el mundo”


Traté de dar un “dobleplay” primero con las generaciones y segundo con nuestros propios deseos pero parece qud no me salió

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte y final:

El segundo proceso de ingreso al Partido se produjo a principios de los 80. Había estado 7 años seguidos (1973-1980) cumpliendo misiones en el exterior, inicialmente como uno de los funcionarios que reabrimos la Embajada de Cuba en Argentina bajo las órdenes de Emilio Aragones, designado por Fidel Embajador, después como Cónsul General en Montreal, Canadá. En Buenos Aires comenzamos a estar en peligro de muerte o secuestro después del período inicial de euforia provocado el retorno de Peron. La represión y el terror de las bandas paramilitares comenzó mucho antes del golpe de estado de 1976. Cejas y Galañena, los compañeros de Tropas Especiales secuestrados y asesinados en 1976, cuyos restos fueron repatriados recientemente, me decía que tenía que cuidarme porque era un blanco fácil. Aragonés me puso al frente del Consulado además de otras tareas en la Embajada. Por razones de seguridad el Consulado se había instalado en el Edificio Pirelli, cerca de la Torre de los Ingleses, lejos de la Embajada en Virrey del Pino, Barrancas de Belgrado. A diferencia de otros compañeros tenía que moverme cotidianamente entre el Consulado y la Embajada a horas muy precisas . El Embajador Aragonés también se movía más pero lo hacía con una fuerte escolta. Cuando me dieron instrucciones de moverme a Montreal en 1977, le dije a Aragonés que no podía irme en un momento en que estábamos todos los días en peligro pero el Gordo me dijo: Carlitos, te tienes que ir. Es una orden de Malmierca y te vas a Montreal a resolver un problema serio que hay allí. Se había producido un gran escándalo pues la prensa anti cubana había lanzado la falsa noticia de que el Consulado era una "escuela de espionaje" y los canadienses expulsaron a 5 funcionarios. Mi misión era cambiar esa situación y transformar la imagen del Consulado que estaba en una casa bastante lúgubre en las faldas del Mont Royal, lo que le daba apariencia de realidad a esa imagen. Le pedí a Aragonés quedarme hasta que los canadienses me dieran la visa y me extendieran el Exequatur, documento que extiende el país anfitrión que permite a un Cónsul llevar a cabo actividades legales y notariales. Aragonés, con su realismo habitual me dijo: Mira si no te vas ahora mismo para la Habana a prepararte para Montreal y mañana te matan o te secuestran, ¿qué le digo a Malmierca? Las evaluaciones que recibí del MINREX y del Departamento de América del CC sobre mi trabajo en ambos lugares fueron positivas. No obstante, cuando se me reinicio el proceso para ingresar en el Partido, volvieron a aparecer los críticos de siempre. La discusión duró 3 años. Según me contaron, el argumento era más o menos el siguiente: Carlos trabaja como un mulo, con eficiencia y calidad, organiza muy bien su trabajo, logra los objetivos que se le plantean, pero . . . ." Y ahí venía todo el blablabla: que si tal día dijo tal cosa o tal día dijo otra cosa. En fin, lo que los veteranos de Segunda Cita conocen perfectamente bien. Por cierto, un jefe que tuve en aquella época me aconsejó un día: "Cuando te pregunten si tu dijiste algo políticamente incorrecto, aunque tu creas que tergiversaron tus palabras, lo peor que puedes hacer es tratar de explicar. Siempre van a usar lo que tu digas contra ti. Tu respuesta debe ser: Sí, lo dije. ¿Hay algún problema con eso? Eso los paraliza porque cómo son gente sin criterio, amanuenses de otros, van a pensar que tu estas "autorizado" para decir lo que dijiste por algún dirigente e inmediatamente van a retroceder y dejarte tranquilo." Sabio consejo. Funciona a las mil maravillas. Por cierto, debo decir que en el MINREX tuve compañeros que siempre apreciaron mi trabajo y me defendieron de mis detractores: Alarcón, Pelegrín, Raulito, Oramas, Pepe Viera, Joaquín Más, Isabel Allende, Fernando Remírez, casi todos en algún u otro momento Viceministros.

frank Dubrocq dijo...

“Hacer mas con Menos”
Quiero con el permiso de Silvio volver a traer el tema del presupuesto del estado para el 2019, si tenemos en cuenta que : Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual)

Todos sabemos las difíciles condiciones que el país ha tenido durante este ano y las reales y objetivas dificultades que atraviesa CUBA en materia de liquides financiera, productividad económica , bajo rendimiento Agricola, baja producción de alimentos, altos indices de importación de alimentos y materias primas, bajos indices del nivel de exportación, insuficiente nivel del valor de la inversion extranjera y las habituales afectaciones climatologías;por supuesto el impacto indiscutible del bloqueo sobre nuestra nación por casi 60 anos. No obstante nuestro pueblo espera y aspira a mejorar sus estándares de vida, la mejoría en su entorno habilitación, mayor adquisición del salario real, mejoría en los servicios básicos a la población, desarrollo del programa de la vivienda, mejoría en la atención del adulto mayor, mayor acceso a los medicamentos, mejores condiciones en nuestras instalaciones de salud y educacionales, en fin una lista larga de legitimas y validas aspiraciones sociales y personales acorde con el concepto de socialismo prospero y sostenible que nos hemos planteado como nación.
Teniendo en cuenta lo anterior aquí la gran incógnita es como lo vamos a lograr? Se require capital financiero y humano para acometer semejantes tareas, necesitamos recursos para mantener nuestras industrias en buen estado técnico, se require tener acceso a las materias primas necesarias para poder producir los alimentos e insumos que actualmente importamos,se requieren recursos para aumentar nuestras capacidades de rublos exportables, se requieren recursos para mejorar el estado de nuestras vías, para mejorar el estado de nuestros servicios de transporte, el nivel adecuado de nuestros servicios, el incremento de la bolsa salarial para que el pueblo vea un impacto real de su salario, recursos para producir los medicamentos de necesitamos, recursos para mejorar las condiciones de nuestras instalaciones de salud y educacionales, recursos para mejorar la atención del adulto mayor y un sin numero de inversiones necesarias que requieren de recursos financieros y humanos para poder ser eficientes y lograr el mejoramiento de las actuales condiciones y niveles de vida de nuestra población.

frank Dubrocq dijo...

En el proyecto de ley de presupuesto al menos YO NO Vi a nadie que expusiera semejantes preocupaciones y si aprecie un triunfalismo que por ninguna parte se justifica, sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto del estado para el 2019 es casi similar al del 2018 que fue de 56 900 millones de pesos ( Lo que equivaler a aproximadamente $ 2 276 millones de dolares)El presupuesto NETO para el 2019 es de Neto : 59 mil 770 millones 300 mil pesos ( $ 2 390 Millones de dolares) Para tener una idea del impacto sobre cada cubano, analizando nuestra población a razón de 11 millones de habitantes nos da una cifra de impacto personal individual de $ 217 dolares perca pita.
Todos estamos conscientes de los resultados económicos del 2018 que nos hace pensar y sobre que bases objetivas podemos avizorar que los resultados del 2019 con semejantes recursos van a ser distintos? No se trata de ser pesimistas ni negativos, se trata de ser reales y objetivos y de aspirar y exigir el trabajar por la mayor eficiencia , objetividad y responsabilidad del uso racional de nuestros recursos, pero teniendo en cuenta las limitaciones objetivas y reales; con un gallon de pintura se puede pintar una habitación pero NO una casa.
Para tener una idea de otros presupuestos en el area aquí les traigo varios ejemplos:
República Dominicana . Presupuesto de la Nación para 2019 : $ 18 436 millones de dolares. 10.9 millones de habitantes.
Peru. Presupuesto de la nación para 2019: $49 881 millones de dolares.32 millones de habitantes.
Bolivia. Presupuesto de la nación para 2019: $30 851 millones de dolares.11.3 millones de habitantes.
Costa Rica . Presupuesto de la nación para 2019: $ 18 956 millones de dolares. 4.9 millones de habitantes.
Reitero; NO se trata de una vision pesimista ni negativa y me gustaría que compartiéramos nuestros puntos de vistas, se trata de analizar real y objetivamente COMO vamos a lograrlo?
Saludos a todos !

silvio dijo...

Gracias, Carlos, por contarnos. Me hiciste reir con la actividad jazzística y con lo que te dijo ese compañero que le respondieras a los cuestionadores. Todavía sonrío. Conozco a casi todos los que te apoyaron; algunos viejos y queridos hermanos.

silvio dijo...

Tuve la oportunidad de coincidir algunas veces con Carlos Rafael, siempre en ambientes más bien familiares. Una noche Vicente y yo fuimos a cantar a su CDR. De acuerdo en que era una persona formidable.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Yo tampoco domino mucho los temas de la economía, me muevo con mayor facilidad en el mundo del derecho; lo que digo es a partir de la simple observación de lo que sucede.
Creo que una vez reconocida la incapacidad del gobierno para crear por su cuenta un mercado mayorista donde puedan comprar los grandes consumidores, o sea quienes lo hacen para atender sus negocios, la población con menos poder adquisitivo seguirá pasando las de Caín para poder conseguir algo con que resolver sus necesidades cotidianas y tendrá que gastar más de lo poquito que tiene comprándoselo a quienes por diferentes medios obtienen los productos y después los revenden.
Por eso pienso que si hubiera alguien, cubanos o extranjeros, capaces de darle vida a un mercado mayorista donde se le venda solo a los grandes consumidores, el gobierno pudiera dedicar todos sus recursos al mercado minorista donde compra toda la población.
De cualquier manera, por la vía impositiva, el gobierno recibiría ingresos provenientes de quienes compren y vendan en ese mercado mayorista, o sea de los que más dinero poseen.
Insisto, conozco muy poco de economía.

tony antigua dijo...

Rene, con tu permiso, y con todo respeto, quisiera hacer una glosa a tu comentario, porque en el tema hay cosas más importantes y al parecer menos evidentes que la discusión sobre si el equipo capitalino perdió por méritos propios o fue empujado a la debacle por la ausencia de fair play de los demas. Para mi ambas cosas son ciertas y la discusión beisbolera termina ahí.
Pero sucede que siendo el deporte un asunto que me interesa, para mi pierde gran parte del interés si se cercena la parte sociológica del mismo.
Por ejemplo, si un aficionado al fútbol sólo aprecia los goles y campeonatos ganados, sin conocer las diferencias sociológicas, culturales, políticas y clasistas de equipos profesionales como el Real Madrid, el Atlético o el Barcelona,  corre el riesgo de vibrar de emocion con los triunfos de un club que representa los valores de todo lo que detesta en su vida política y cultural.
En el caso de nuestros equipos de béisbol por suerte, la Revolución ha logrado que no sea asi. No hay clases sino regiones.
Por eso es muy preocupante la opinión que tienen algunos miembros de la Dirección de Industriales sobre la actitud agresiva a que son sometidos los Integrantes del equipo en cada gira. Debo aclarar que lo dice gente que ni tiene necesidad de mentir, ni de justificarse y mucho menos que se pueda atemorizar porque han pasado ya por episodios bien oscuros en su vida. No quieren pasar mas por esas cosas de nuevo, ni que el Partido los ponga en situacion de negarse a dirigir.
Basta ver en redes sociales a donde ha llegado el debate, con ofensas de ambas partes y los peores planteamientos, no se si cabe decir xenofobos, por todos.
No quiero decir que los azules sean las víctimas, es imposible. Habra de parte y parte. Pero los propios periodistas nacionales dicen en privado lo que no pueden en los medios. Que la actitud de algunos equipos,  el peor Las Tunas, deja mucho que desear éticamente y que la Comisión debería haber intervenido. No ahora sino antes,  cuando todo este problema se veía venir.
Si seguimos dejando pasar estas cosas sin incidir sobre ellas para resolverlas, un día ocurrirá un hecho de verdad feo y entonces nos pondremos las manos en la cabeza.
Tuneros y Habaneros somos hermanos, que lástima ver una imagen así en el debate deportivo.

silvio dijo...

Perdomo, creo que tu deducción es correcta. Ojalá se haga algo así. Y ojalá también se flexibilice la Aduana y que los nacionales puedan entrar con libertad lo que no se pueda adquirir aquí.

esperanza dijo...

Saludos a tod@s

En la tropa nos “especializamos” casi sin darnos cuenta en las diferentes modalidades de canciones

Bernardo Lizardi (mexico) recopilando canciones tuyas interpretadas pòr otros

Yo me encargaba de lo editado en todo el mundo, ya que conté con la aportación de discos no publicados en España como pudieron ser : memorias, autobiográfico , antología de mexico .. etc

Chiclo (chile) estuvo muchos años recopilando las inéditas y por un modico precio las distribuía en casettes (llegaron a ser diez)

Y aquí entra Juangui que es una autoridad en estas últimas por haberlas escuchado y escuchado pese que a veces tenían un ruido infernal

Entre ellas está la que mencionáis junto a unas 350 canciones mas

Muchos besos

yamirys valle glez dijo...

Silvio....ya es mucho pedir q estés esperando turno al bate. ..intentar dar dobleplay. ....es una alucinación. ..casi llegando a CASIOPEA. ..

Fin de año nos pone cómicos. ..jajaja jajaja jajajaja

JuanGui dijo...

jajaja Espe esos ruiditos infernales les da un gustito especial, como el picanton en algunos platos que algunos no puede soportar pero para otros es un manjar jaja
:-)
besos!

pd: Rey era el buscaba menciones no?

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo, Argentino!

Hay indicios que muestran que el peronismo no iría unido a las presidenciables de 2019.

Ventaja para el macrismo. Gobierno, este, que dio muestras de inoperancia, que desbasto la economía, dejando el país arrodillado por años ante EEUU y el FMI. Este macrismo que ahora cierra 23 escuelas nocturnas, porque dice que...la mitad de la gente abandona la escolaridad. En vez de crear las condiciones para que la gente siga, y termine el secundario. Claro, son trabajadores la mayoría. Gente que necesita el titulo para continuar compitiendo por nuevos puestos de trabajo. O para conseguir alguno que le brinde la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Becas: Nada.
Programas de aliento: Nada.
Con todo el aparato por ser gobierno en la nación y en provincias importantes, el macrismo se perfila para dar batalla, a pesar de su gobierno desastroso. El peronismo, que es un sello simplemente, porque no contiene hoy la sustancia y la militancia que le dio fuerza y protagonismo durante muchos años. El peronismo que amontona a algunos gobernadores e intendentes. A ciertos nombres que tienen un lugar asegurado en el poderoso aparato mediático e informativo de los medios hegemonicos; porque, apoyan o apoyaron al macrismo, a cambio de dádivas, componendas, y políticas de inversiones en sus provincias y ciudades. El peronismo que en las ultimas presidenciales obtuvo pocos votos en relación a las fuerzas que oponían a Cristina contra Macri & Co. Recordemos que el Frente para la Victoria, sigla de participación del peronismo en su momento, paso a llamarse Frente de Unidad Ciudadana ( Nada de peronismo o justicialismo,etc) Lo que quedo del FPV fueron algunos rezagados que se quedaron con los títulos de senadores, diputados, consejales...

Es triste reconocerlo, pero el peronismo fue siempre un territorio posible para hacerse de madrigueras y cuevas de traidores. Por eso muchos se preguntan, por izquierdas y derechas: Que identidad tiene el peronismo. El peronismo ya con su lider fallecido en los 7'0s?

Reconozcamos que es un movimiento. Y que las mareas suben y después bajan(JMSdix) Y que los melones se acomodan cuando el carro va marchando por el empinado camino de piedras. Y que dios los cría y el viento los amontona. Y muchas metáforas mas, que pudieren darnos un pequeño pantallaso de lo que es o representa en esencia el peronismo.

Continuo, por favor en breve análisis final:

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo, Argentino II

El peronismo como se compone hoy, lo que se llama peronismo Razonable, no va a ganar estas elecciones nacionales. Porque no tiene un porcentaje importante de votos, aunque se unan estos gobernadores con Massa y levanten banderas que mantuvieron en viejos baules, empolvadas con viejos vestigios de glorias pero ya sin historia.

No pueden lograr una victoria porque simplemente se presentan como una mera copia, o fotocopia de lo que es hoy Cambiemos y & Co. La gente votara al original. Por malo que sea. Segundas partes nunca fueron buenas...y otras metáforas.

Estos peronistas Razonables, SI pueden torcer una elección si es que se vota una segunda vuelta. Como fue la lógica de los últimos años. Balotaje.

Pero, como son peronistas gorilas, con pelos hasta en sus lenguas, es posible que llegado el momento de una definición electoral, se decidan a "liberar" a sus huestes a que voten "a piachere". Según les plazca.

Me adelanto con esto, porque dentro de esta situación nada favorable para nuestro pueblo en general, hay la posibilidad de que el MOVIMIENTO OBRERO, motor histórico del peronismo, apoye a Cristina y su movimiento. Los obreros "descentralizados", porque la CGT pueda que adopte la misma posición que los Razonables.

Los trabajadores, mas las movilizaciones sociales, los representantes barriales, los maestros y maestras, los estudiantados, la gente de a pie, los jubilados... Todas y todos aquellos que vivieron tiempos mejores, y lo recuerdan. Sumaremos un caudal de votos que puede torcer la historia.

Es una lucha denodada. Una batalla decisiva contra el fascismo. Un David de hondera corajuda contra el Goliat del Neoliberalismo y los cañones y portaviones de EEUU y los traficantes de miseria y la banca internacional.

Pavada de enemigo eligió Cristina!

No le pedimos como a una virgencita que nos salve y nos ayude.

Nos ponemos a su lado, y avanzamos a pesar de todo.

Feliz 2019.

Feliz 2019.

Feliz 2019.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Alzugaray: creo que revolucionarios “fáciles” no hay. O eres difícil y medio atravesáo o búscate otro calificativo. Porque la vida es por lo regular difícil, y de la vida se trata la revolución. Le decía a Doris que yo no era comunista, y quizá me faltó explicarle que eso era porque el comunismo es una entelequia y no soy muy entelequista, que digamos. Lo que sí soy es un socialista convencido. También que he conocido a varios “comunistas” de quienes yo diría como Hatuey para que no lo juntaran con los creyentes en el paraíso cristiano. A mí me hicieron el “proceso directo” para el Partido, porque era el Secretario Ideológico del Comité de Dirección de la UJC en mi otrora centro de trabajo. Menos mal que había una compañera que intrigó mucho y con éxito en mi contra para que no “integrara las filas”. Porque me hubiese buscado 40 líos, seguramente.
Cuando me dieron la “nefasta” noticia, argumentando el “dúo” sobre una cierta inmadurez de que yo adolecía (que con el tiempo yo superaría, porque era un compañero valioso y bla bla), el primer bounce lo fui a dar al bar del Zulaika a tomarme, por primera vez, un vistoso coctel multicolor que el barman, mi socio Pepe, quedó estupefacto cuando se lo pedí. “¿Y qué estamos celebrando?” me dijo. “Mejor lo dejamos de ese tamaño”, fue lo que se me ocurrió.
Y no es que no crea que el Partido es una organización valiosa y necesaria, sino que hay gente que no sirve para eso.
Y, Dubrocq, el triunfalismo es un mal endémico nuestro. Espero que D-C le ponga algún freno a eso.
Y Silvio, gracias por la referencia a Roa.

Julio S dijo...

Yamiris, tu alegria contagia. Gracias
Alzugaray, me cuadra mucho el consejo que te dieron para lidiar con inquisidores. Seguro funciona

Patricia Moda dijo...

Creo, visto de lejos, es importante esto q dice Perdomo:

"Por eso pienso que si hubiera alguien, cubanos o extranjeros, capaces de darle vida a un mercado mayorista donde se le venda solo a los grandes consumidores, el gobierno pudiera dedicar todos sus recursos al mercado minorista donde compra toda la población.
De cualquier manera, por la vía impositiva, el gobierno recibiría ingresos provenientes de quienes compren y vendan en ese mercado mayorista, o sea de los que más dinero poseen."

Y esto creo debería ir unido al tema de liberar derecho de importación. También recaudaría el gobierno y contaría con mayores recursos.

Reconociendo la actividad privada, estas 2, tanto posibilidad de mercado mayorista como posibilidad de importar,van ligadas.

Como dije, viendo la cosa de lejos y metiéndome sin ser llamada..., perdón si es desubicado el comentario o desubicada yo, jaja. Quienes me conocen saben q soy así, metereta.

Es q sin mercado mayorista, no piensan q volverá a pasar lo de las manzanas? El minorista volverá a desabastecerse apenas aflojen los controles, y la población deberá abastecerse costosamente...y si puede hacerlo.

Si bien entiendo la necesidad de abastecer el minorista , si no ponen como prioridad el mayorista, creo será como un perro queriendo morderse la cola.

Orestes H dijo...

Benito:

Me propuse no caer en la tentación de hacer referencia a tu reverente manera de llamarnos "cañengos" (tu "supuestamente" es un guiño de cariño excelente).

Debería haberme puesto al menos triste, pero a contrapelo de lo que debió ser, y aún "siendo" la primera vez en mis 55 años que me dicen así de plano, pues reconozco que no me sentí incómodo, es màs advertí cierto goce, síntoma de que ciertamente ya me voy asumiendo como tal.

Me han dicho "puro", "tío" e incluso hace unos años en la escuela de mi hija menor, que hoy tiene 14, alguna vez a viva voz le anunciaron: "Carolina ya vino a buscarte tu abuelito".

En fín que a pesar de tu esfuerzo solidario, la verdad es que hacia allí vamos encaminados, o al menos yo, para no hablar en nombre del "Sindicatos de Cañengos de Segunda Cita" (SCSC) que llamaste por sus nombres.

Una sola acotación: Me place ser del SCSC.

En tu otra entrada donde refieres a Roa, al final sugieres que los diplomáticos que venimos al templo nos pronunciemos.

Yo creo que Roa fue un revolucionario 24 horas y la manera en la que asumió la tarea en la ANPP fue demostración de su fidelidad a Fidel (valga la repetición).

Al estar en la Presidencia de la I Legislatura de la ANPP junto a Blas Roca, en el contexto de la aprobación de la Primera Constitución de La Revolución que triunfó en enero del 59, fue según entiendo el reconocimiento a su papel de fundador, intelectual intachable, hombre de la República irredenta y a todo y todos los de su generación. Así es como yo lo advertí siempre.

También, es mi impresión personal, puede sería el reconocimiento de Fidel a que el carácter polémico de Roa podía ayudar mucho al poder popular.

Yo, como he dicho antes, estudié en el instituto que honrosamente lleva su nombre.

Doy fe de que el espíritu, el desencartonamiento, la naturaleza polémica de la personalidad, el insaciable estado de aprendizaje, la lectura, el apego a la búsqueda de la historia escrita por sus protagonistas y el sentido del deber, la rigurosidad y la fidelidad a la Revolución que formaron parte de la personalidad de Roa, caracterizaron los años que estudié en el ISRI del cual siento un soberano orgullo.

Cuando participo en SC, Roa también va conmigo.

Claustro de excelencia y estudiantes provenientes de familias campesinas, trabajadoras, intelectuales y humildes fueron mi entorno natural.

Ese mismo espíritu prevalece hoy allí.

Saludos.

Orestes H

victor casaus dijo...

querida gente //

sobre el maestro ROA:

el centro pablo organizó, hace tiempo, la exposición MIRAR A ROA, con fotos y documentos inéditos.

las ediciones LA MEMORIA del centro ha publicado:

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS SOCIALES
BUFA SUBVERSIVA
VIENTO SUR

raulito ha prologado uno de esos libros. BUFA... en realidad casi no circuló: fue publicada en 1935 y la dictadura secuestró la edición. el prólogo ("trago inicial") fue escrito por pablo.

el primero delos titulos mencionados está agotado. el centro pablo tiene ejemplares de los otros dos --sobre todo de VIENTO SUR porque el colapsado sistema de comercialización del libro lo ha querido así.

todos los libros (y todos los de edic. LA MEMORIA) están disponibles en PDF en www.centropablo.cult.cu

la entrevista a la que se refiere silviano fue realizada por el maestro ambrosio fornet y publicada por primera vez en la revista CUBA. vale la pena buscarla en internet y leerla: es extraordinaria. se titula TIENE LA PALABRA EL CAMARADA ROA.

abra-sones
victoriano

en internet:
TIENE LA PALABRA EL CAMARADA ROA - Walter Lippmann
www.walterlippmann.com/docs1756.html
TIENE LA PALABRA EL CAMARADA ROA*. Entrevista aparecida en la revista Cuba. La Habana. octubre de 1968. En 1925 Machado sube al poder, se funda el ...
Catalog Record: Tiene la palabra el camarada Roa : entrevista | Hathi ...
https://catalog.hathitrust.org/Record/009251159
Tiene la palabra el camarada Roa : entrevista / Ambrosio Fornet. Main Author: Roa, Raúl. Related Names: Fornet, Ambrosio. Language(s):, Spanish. Published ...
Catalog Record: Tiene la palabra el camarada Roa | Hathi Trust ...
https://catalog.hathitrust.org/Record/010682643
Tiene la palabra el camarada Roa / [entrevistador] Ambrosio Fornet. Main Author: Roa, Raúl. Related Names: Roa, Raúl. , Fornet, Ambrosio. Language(s):

René RR dijo...

Estoy de acuerdo Tony, todo eso es producto del ´´subdesarrollo mental´´ como dice un amigo mio.Ya escuche´ un comentario por la TV de un periodista del canal Habana diciendo que lo de Las Tunas fue´ una evidente falta de etica,lo dijo en el noticiero del canal.
Siempre he creido que en la pelota actual esta´ influyendo el regionalismo aupado por dirigentes locales que estan haciendo politica con esto.Nada,intereses creados y otras cositas.
Pido disculpas pues tengo dificultades con esta entrada y no he podido leer comentarios; solo algunos que me han enviado;veremos cuando venga la proxima.Feliz año.R3.

Humberto Pérez dijo...

27/12/18
ESTIMADO SILVIO,

ACABO DE LEER ENTRE LOS COMENTARIOS EN SEGUNDA CITA QUE APARECEN A RENGLON SEGUIDO DE LA ULTIMA ENTRADA, UNO ENVIADO POR ANDRES PERDOMO GUACHE CON EL CUAL COINCIDO. ESTA RELACIONADO CON LO EXPRESADO RECIENTEMENTE POR EL COMPAÑERO MURILLO EN LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE EL MERCADO MAYORISTA DICIENDO QUE “NO PODRA TENER SOLUCION A CORTO PLAZO”.
A MURILLO, LO CONOZCO, APRECIO Y RESPETO MUCHO EN SU TRABAJO AL FRENTE DE LA COMPLEJA TAREA QUE ESTA BAJO SU RESPONSABLIDAD. PERO CONSIDERO QUE ESTE COMENTARIO SUYO RESULTA DESALENTADOR Y ENTIENDO QUE PARA ACOMETER LA SOLUCIÓN DE ESTE ASUNTO SE DEBE Y PUEDE ACTUAR LO MAS RÁPIDO POSIBLE Y SI NECESIDAD DE DEMORAS.
NO SE TRATA DE ESPERAR A QUE EL ESTADO DISPONGA DE LAS RESERVAS NECESARIAS EN DIVISAS PARA, DESPUES DE CUBRIR LAS OBLIGACIONES Y NECESIDADES VITALES Y PRIORITARIAS DEL PAIS, ADQUIRIR ENTONCES A PARTIR DE ESTA FUENTE LOS RECURSOS PARA ABASTECER A UN MERCADO MAYORISTA QUE DE RESPUESTA A LO QUE NECESITA EL SECTOR NO ESTATAL PARA DISPONER DE LOS EQUIPOS, HERRAMENTALES E INSUMOS QUE LE PERMITAN DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES SIN TENER QUE ACUDIR PARA ELLO AL MERCADO MINORISTA Y A VIAS ILEGALES O SEMI LEGALES, COMO OCURRE ACTUALMENTE. ESPERAR SOLO POR ESTA FUENTE DE RECURSOS REPRESENTARIA CIERTAMENTE UN PERIODO DE TIEMPO QUE NO CORRESPONDE AL CORTO PLAZO.
PERO PROPONGO Y HE SUGERIDO EN VARIOS ARTICULOS MIOS LAS SIGUIENTES VIAS A SEGUIR:
1-- ORGANIZAR EN ZONAS ESPECIALES (PARA LA HABANA PROPONGO QUE SEA EN BERROA) ÁREAS DONDE PUEDAN ASENTARSE SUMINISTRADORES EXTRANJEROS COMO LO ESTÁN HACIENDO ACTUALMENTE, POR EJEMPLO, EN LA ZONA COLON DE PANAMÁ DE MANERA QUE LO QUE LOS CUENTAPROPISTAS E INTERMEDIARIOS ESTÁN COMPRANDO ACTUALMENTE EN ESA ZONA DE PANAMÁ, EN GUYANA, MEXICO, ECUADOR, SANTO DOMINGO, RUSIA Y HASTA EN HAITÍ, LO PUEDAN COMPRAR DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL.
ASI LAS DIVISAS QUE ESTÁN GASTANDO EN EL EXTERIOR LAS GASTARIAN EN EN CUBA CON LAS CONSIGUIENTES VENTAJAS PARA NUESTRO PAÍS, DONDE NO TENDRÍAN QUE EMPLEAR RECURSOS EN HOSPEDAJES, TRANSPORTE AÉREO, Y ALIMENTACIÓN PUDIENDO AUMENTAR ASÍ LO QUE EMPLEAN EN LA COMPRA DE EQUIPOS E INSUMOS PARA DESARROLLAR SUS PRODUCCIONES SIN TENER QUE ACUDIR A NUESTRO MERCADO MINORISTA CON LOS CONSIGUIENTES ENTORPECIMIENTOS Y AFECTACIÓN AL CONSUMO DE LA POBLACIÓN.
LOS SUMINISTRADORES EXTRANJEROS DEBERÁN PAGARLE AL PAÍS POR EL USO DE ESAS ÁREAS Y SUS INSTALACIONES, LOS COMPRADORES CUENTAPROPISTAS PAGARÍAN A LA SALIDA DE LAS MISMAS ARANCELES A NUESTRO ESTADO (EN SUSTITUCIÓN DE LOS QUE HOY PAGAN EN LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS POR LAS MERCANCÍAS QUE TRAEN DESDE EL EXTERIOR), CON MENOS POSIBILIDADES DE ILEGALIDADES, SOBORNOS Y CORRUPCIÓN Y MAYORES POSIBILIDADES DE CONTROL EN GENERAL.

Humberto Pérez dijo...

2-- ORGANIZAR UNA O VARIAS EMPRESAS ESTATALES IMPORTADORAS ESPECIALIZADAS PARA ESTE COMERCIO CON EL SECTOR NO ESTATAL QUE CONTRATEN CON LOS SUMINISTRADORES EXTRANJEROS PERTINENTES MERCANCÍAS A CONSIGNACIÓN O EN DEPOSITO, PARA SERLES VENDIDAS AL SECTOR NO ESTATAL A PRECIOS MAYORISTAS EN DIVISAS, Y SOLO DESPUÉS DE VENDIDAS Y COBRADAS A ESTE SECTOR SE LE PAGARÍAN AL SUMINISTRADOR EXTRANJERO.
3—COMPLEMENTARIAMENTE LEGALIZAR COMO IMPORTACION COMERCIAL LA QUE HOY EJECUTAN ESOS CUENTAPROPISTAS CON EL COBRO DE LOS CORRESPONDIENTES ARANCELES LOS QUE DEBEN SER RACIONALES Y ESTIMULANTES.
4—CONTINUAR DESTINANDO LA EXIGUA CANTIDAD DE DIVISAS DE LOS RECURSOS CENTRALIZADOS DEL ESTADO QUE HOY ES POSIBLE DEDICAR AL DESARROLLO DE UN COMERCIO MAYORISTA ESTATAL PARA COMPRAS DEL SECTOR NO ESTATAL EL QUE IRIA AUMENTANDO GRADUALMENTE SU PARTICIPACION.
5—ORGANIZAR NUEVAS FORMAS DE ASOCIACION ENTRE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, EL SECTOR NO ESTATAL Y EL SECTOR ESTATAL PARA DAR LA MAYOR RESPUESTA POSIBLE A ESTE PROBLEMA.
COMO REFERENCIA PODEMOS UTILIZAR LAS CIFRAS QUE ARROJA UN ESTUDIO RECIENTE HECHO POR UNA AGENCIA EXTERNA DE INVESTIGACION DE LA ECONOMIA CUBANA DENOMINADA “HAVANA CONSULTING GROUP” PERO CUYAS CIFRAS RESULTAN SUFICIENTE CONFIABLES SEGÚN MI OPINION Y LA DE OTROS COLEGAS ECONOMISTAS.
EN EL AÑO 2017, VIAJARON AL EXTERIOR PARA HACER COMPRAS COMERCIALES 48 423 CUBANOS CUENTAPROPISTAS Y/O INTERMEDIARIOS. CADA UNO VIAJO UN PROMEDIO DE 11,5 VECES EN EL AÑO Y POR TANTO REALIZARON EN CONJUNTO Y EN TOTAL UNOS 560 MIL VIAJES.
GASTARON EN PASAJES AEREOS, HOSPEDAJE Y ALIMENTACION EN LA ESTANCIA EN LOS PAISES DE DESTINO UNOS 700 MILLONES DE USD. EN LA COMPRA DE LAS MERCANCIAS QUE ADQUIRIERON GASTARON 1008 MILLONES DE USD. EN SU EMPAQUE UNOS 58 MILLONES DE USD Y EN SU ENVIO UNOS 52 MILLONES DE USD.
EN TOTAL GASTARON UNOS 1820 MILLONES DE USD.
LAS FUENTES PARA ESTOS GASTOS FUERON REMESAS RECIBIDAS QUE RETUVIERON PARA ESTOS OBJETIVOS SIN CAMBIARLAS POR CUC EN CADECAS Y BANCOS EN CUBA, Y ADICIONALMENTE CAMBIANDO EN EL MERCADO NEGRO (NO EN CADECAS NI BANCOS) PARTE DE LOS CUC QUE OBTIENEN EN SUS ACTIVIDADES CON TURISTAS EXTRAJEROS DE TRANSITO, CON CUBANOS QUE VISITAN AL PAIS, ETC.
ESOS 1820 MILLONES DE USD. QUE GASTARON EN UN SOLO AÑO LOS CUENTAPROPISTAS E INTERMEDIARIOS EN EL EXTERIOR PARA OBTENER Y TRAER LOS RECURSOS QUE NECESITARON PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, PUDIERON GASTARLOS EN CUBA A TRAVES DE LAS 4 VIAS ANTES MENCIONADAS, SIN DESEMBOLSOS DE DIVISAS POR PARTE DE LAS CUENTAS CENTRALIZADAS DEL PAIS, Y DANDO RESPUESTA A UN MERCADO MAYORISTA QUE RESPONDERIA A SUS NECESIDADES.
ADEMAS EL PAIS OBTENDRIA MAS INGRESOS DE LOS QUE HOY RECIBE RELACIONADOS CON ESTAS ACTIVIDADES, CON MENOS POSIBILIDADES DE VIOLACIONES, ILEGALIDADES, DESVIOS, SOBORNOS Y CORRUPCION, PUES TENDRIA UN CONTROL MAS EFECTIVO SOBRE LAS MISMAS.
ESTAS VÍAS PERMITIRIAN QUE EL CAPITAL PROCEDENTE DE REMESAS Y DE OTRAS FUENTES DE OBTENCIÓN QUE HOY MANEJA EL SECTOR NO ESTATAL Y QUE SE VA PARA OTROS PAÍSES, QUEDE EN CUBA CONTRIBUYENDO EN MAYOR MEDIDA A NUESTRO DESARROLLO Y DANDO UNA RESPUESTA A UNO DE LOS MAYORES RECLAMOS QUE ESTA PLANTEANDO ESTE SECTOR.
FRATERNALMENTE,
HUMBERTO PEREZ

silvio dijo...

Muy interesante la propuesta de Humberto. Si es tan obviamente beneficiosa me pregunto por qué no se lleva a cabo.

Julio S dijo...

Efectivamente. Porqué no se lleva a cabo la propuesta de Humberto, que nos expliquen. Tengo la impresion de qué hay algo trabado en las decisiones económicas que impiden respuestas nuevas a problemas viejos. Pasan una y otra mesa redonda y no le meten el diente a estas soluciones, para aceptarlas o explicar porque no se aplican. Y el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos...

Jolubaro dijo...

Hola Silvio y todos. Mis días acumulados de inactividad en este blog vuelven a cero ahora que decido escribir algo inspirado en la reflexión de Humberto Pérez. Para mí está claro que tendrá que pasar mucho tiempo para que un día nuestro estado se proclame CAPAZ de sostener un mercado mayorista. Yo ni lo vislumbro ¿Y qué van a hacer entonces? ¿Decir que no se puede y ya? ¡¡¿Y YA?!! ¿Acaso hay que aceptar eso y ya? No puede ser. O implementan regulaciones para permitir la importación al sector no estatal, o crean una zona como la que propone Humberto. Lo que no puede pasar es que las cosas se queden como están. Este fin de año nos ha cogido sin pan(sólo el malo de la bodega), sin leche en polvo en las TRD y sin huevos!!!!. Al menos en provincia, no sé en la habana. Alimentos básicos para la población. Basiquísimos. Esto ASUSTA, DA UN MIEDO que te C... Cómo hablar de satisfacer una demanda en un mercado mayorista, si ni siquiera el estado es capáz de garantizar pan, leche y huevos y no hay paz, siempre hay algo que falta, cuando no es una o varias cosas, son otras. Nuestro sistema no está diseñado para eso sostener un mercado mayorista, ni en cantidad de productos, ni mucho menos en la variedad que demanda un cada vez más creciente sector no estatal. Saludos y un abrazo a todos. Felices fiestas y que el 2019 traiga LUZ para nuestros dirigentes, o al menos oídos.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con el Cro Humberto. Adicionalmente creo seria factible reajustar la actual tasa de.cambio a 1 USD igual a 1 CUC. Lo que estimularia la captacion mayor de divisas por parte del pais. Actualmente la mayor cantidad de transacciones se producen por via alterna.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Muy interesantes las consideraciones y/o propuestas de Humberto Pérez, particularmente la primera por el hecho de que se asemeja mucho, por no decir que es idéntica, a lo que hace algunos años se hacía precisamente en Berroa.
CIMEX organizó allí lo que en términos jurídico /aduanales se denominó Zona de Depósito y funcionaba tal y como dice Humberto; las firmas extranjeras, algunas de ellas especializadas en determinado producto, depositaban su mercancía en almacenes que rentaban a CIMEX asumiendo todos los gastos de esa operación, las empresas cubanas mientras tanto compraban lo que necesitaban, y era en ese momento que se consideraba realizada la importación ya que hasta entonces la mercancía se encontraba técnicamente bajo régimen de depósito aduanal; incluso la Aduana General llegó a tener allí una unidad para brindar sus servicios.
Los beneficios para el país eran multiples, sin desembolso de dinero por anticipado las empresas cubanas podían obtener lo que necesitaban sin necesidad de soportar innecesarios inventarios y el gobierno ingresaba plata por diferentes conceptos.
Ojalá a alguien se le ocurriera, al menos, valorar esta propuesta.

silvio dijo...

Creo recordar que algo parecido, con Berroa incluido, planteó hace unos meses Charles Romeo

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://www.lahaine.org/mundo.php/critica-de-la-razon-defensiva

silvio dijo...

Dos o tres entradas atrás yo mismo traje esa reflexión de Rafael Hernández

jorge r dijo...

Es muy claro lo que dice Humberto, pero ni es el primero en decirlo ni es primera vez me parece que habla sobre el tema. Recientemente pasaron un documental en la Mesa Redonda (sí, ahí mismo) que se llamaba creo “Detrás del mostrador” y entrevistaron entre otros a Esteban y a Triana. Triana decía que no hacía falta ese mercado mayorista, simplemente que dejaran comprar a los TCP en los mismos almacenes en que compran las entidades del estado. Puede ser que lo citaran fuera de contexto, pero no me pareció.
Ese tema y el del cambio del USD con una multa tal que nadie le cambia al estado, así como el de los precios con mas de 200% de ganancia en las tiendas para muchos productos (que compramos todos, no solo los bendecidos por las remesas que vienen del territorio enemigo), da para mi pena seguirlos tratando. La respuesta es no se puede y punto.
Como yo no soy economista pienso que seguramente soy tan tonto en el tema que estoy equivocado. Mi consuelo es que seguramente Humberto y Charles no son tan tontos como yo y piensan parecido. Pero ahí vamos, lo más probable es que algún día amanezcamos con la noticia de que todo eso o al menos algo se cambió de hoy para mañana, así, de pronto, como si todo se hubiera resuelto por milagro divino. No va a ser primera vez que pasa.

Por demás, sinceramente ya hay cosas que me aburren de repetirse, con todo el respeto que merecen los que las mencionan.

Israel Rojas Fiel dijo...

Querido Silvio. Gente buena de SC.
Sobre el tema del béisbol y la supuesta ausencia de "fair play" por los demás equipos en las finales debo decir que la estructura de la serie propicio que los equipos de la delantera, ya clasificados jugaran los últimos partidos con la banca y sin desgaste. Si Industriales hubiera clasificado, hubiera hecho exactamente lo mismo. Darle descanso a los refuerzos de otras provincias y poner en el box a lanzadores de tercera línea. Es la verdad. Las Tunas tiene una gran rivalidad con Industriales por razones deportivas. No olvidar que de 11 juegos entre ambos, en equipo de la capital le ganó 9. Fue el único que lo derrotó de esa forma. Y eso siempre genera rivalidad, que es sana y corriente. Lo otro, las agresiones y otras bestialidades son fruto de la indisciplina social. Presentes en el deporte... y en los carnavales y casi en todo. Este mal va creciendo como la verdolaga y no hacemos aún todo el esfuerzo por fomentar una cultura de paz entre nosotros mismos.
El acuerdo entre la MLB y la FCB debe ayudar mucho a recomponer nuestro máximo espectáculo, pero las estructuras competitivas deben evitar que decaiga el interés de algún equipo (mucho menos los mejores) durante algún momento de la temporada. Esta estructura demostró tener esas fallas. Al menos en estos últimos juegos.
Sobre la Aduana. Las disposiciones establecidas son en muchos casos, fuera de toda lógica.
Para muestra un botón, una muestra de la vida real por la que pasa un compañero nuestro por estos días:
Las cantidades aprobadas a importar de válvulas de un motor de combustión interna, son de sólo dos válvulas por persona. Cada válvula cuesta 20 CUC. Si se trae más, es coinciderado una importación de carácter comercial y sujeto a decomiso.
Quien dictaminó esto ¿Acaso ignora que en el país no hay suministros de piezas de respuesto? O peor ¿consultaron a algún especialista en el tema? Porque un auto moderno de 6 cilindros usa nada más y nada menos que ¡24 VÁLVULAS!!
El "doliente" debe hacer 12 paqueticos y enviarlo a nombre de 12 personas, distintas y pagar, además del precio de las piezas, la cantidad de 480 CUC.
Lo terrible es que cuando el compañero fue a consultar a los especialistas de la Aduana para explicar lo ilógico de este particular , el especialista mostró solidaridad con lo planteado pero al consultarlo más arriba, la respuesta fue el clásico "lo sentimos, pero así es como está establecido. Dirija su queja por escrito y la respuesta bajará en 30 días, prorrogable a 30 más..."
Siendo honestos, he aquí el alimento del que se nutre la corrupción. Todos saben que hablando con la persona correcta, el día correcto y por el pago incorrecto, (mientras no sea droga o explosivos) todo se resulve.
Creo que los que hoy tienen el deber de normar la vida de los cubanos deben aprender del proceso que acabamos de pasar y aún transitamos en materia constitucional. O sea, consultar a los que saben. Y retroalimetarse de la práctica diaria. No imponer normas rigidas y inamovibles. ¿Por qué esperar que se forme un escándalo, un lío de dimensiones dañinas para cambiar las cosas que obviamente deben ser cambiadas?
Nada tengo contra las autoridades aduaneras, que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible. Las normas por las que se rigen, deben ser evaluadas constantemente, mucho más hoy cuando tantos millones de dólares están fluyendo desde y hacia Cuba con nuestros compatriotas buscando cosas en Panamá, México, Guyana, Haití y donde sea.
La mayoría de los que trabajan en el aeropuerto son muchachas y muchachos bien jóvenes. Si se rigen por disposiciones mediocres, el balance general no será bueno. Y esa responsabilidad no es de ellos nada más, sino de sus jefes y especialistas.
Hay que trabajar por hacerlo mejor todo el tiempo.
Los abrazo a todos.

yamirys valle glez dijo...

Empieza la segunda selección de refuerzo y ya terminó. .No lo vi por escribirles

Israel, le pregunté a mi hijo ,sobre el reclamo " del juego limpio" y me dio tu misma respuesta. ..Industriales hubiese hecho lo mismo. ..hay q darle juego al dominó, en esa forma de estructura de la serie de pelota, para evitar q se pierda el brío de la SNC.

Y sigo comentando desde mi experiencia...( Ya he hablado de eso aquí. .jaja SC..mi bitácora) . .el negocio de mi padre y mi tío ( venta de desodorantes en las MAI de algunos municipios de la Capital) empezó en el 1994 hasta1997( ese año sé la retiraron, sin cometer ninguna violación. .fue una decisión coyuntural la apertura y después decidieron cerrar) y lo retomaron desde 2012-hasta hoy..( ya es algo establecido para quedar. .la Constitución lo reconoce)


Decirles q.está en riesgo, ésta producción ( producto hecho en Cuba y necesario .registrado en Cámara de Comercio. .cómo desodorante CUBATEY) ...Bueno por la falta de una materia prima, bicarbonato de sodio

Conocidos por todos .NO se permite importar... y esa materia prima no se produce en el pais. Las industria q tiene en abundancia,la del vidrio,no la puede comercializar porque es insumo importado además. ( aún cdo le sobra por....no sé)

Consecuencia. ..la cosa está" prieta"( NO ES EL PRIMER TROPIEZO DE RIESGO. .SE PUEDE HACER UN J.L. LIBRO DE BATALLAS DE TODO TIPO LIBRADAS)

.Solución sencibilizar con el tema de ahorro de importación ( tema desodorante q hay necesidad del país) a las autoridades correspondientes. ..para q autorice a esa empresa vender la materia prima a mis familiares trabajadores privados

Solución inmediata. ...ayer les enseñé como hacer búsquedas por internet a través de datos móviles ...Q buscan esos viejos incansables. y soñadores y necesitados de una economía familiar ???..COMO HACER EL BICARBONATO DE SODIO CASERO..pues sí. ..hay un videito. .pero hay q verlo en la WiFi. ..detenida la búsqueda momentánea.

Conclusion. ..nada ni nadie empaña el espíritu ni el interés q le pongamos a algo... ahhhh ( y sin viloar lo establecido porque se pierde la moral en cualquier batalla.q nos enfrentemos ..,aunque todos somos consciente del absurdo ridículo q hay con relación a la falta del derecho de importación de los TCP.
Hay q seguir gritando y batallando( te lo digo de corazón Matienzo) aunque parezca tedioso. ..tal vez no se logre con mi tío y padre...tal vez mis hijos si se les permita esa modalidad de importación...
Omar Linares, no disfrutará de éste contrato con Las grandes ligas. ..pero cómo el Dice..."aporté mi granito de arena. "...ASI SE HABLA PINAREÑO DE MI ORGULLO!!!!!

tony antigua dijo...

No creo que debamos establecer un debate beisbolero aqui, pero Israel, llegar al 9no inning de un juego final empatado, con dos corredores en base sin out y en ese momento, precisamente en ese momento darle descanso al campeón de bateo de la serie, que había jugado el juego completo, si eso no es manipular el resultado entonces no se que cosa es. Eso no es fair play. Es falta de ética.

De todas formas no se trata de rivalidad deportiva, se trata de regionalsimo bruto, como bien señalaba Rene.

Patricia Moda dijo...

Se habla tanto de pájaros, pelota, como de Marx, Lenin, comunismo, mercados mayoristas, importación, se cuentan historias personales...

Sí q SC es un abanico (como dijo Víctor) de temas, y en una sola entrada con apenas 127 comentarios.

Señores creo q es imposible encontrar un blog así.

Israel Rojas Fiel dijo...

Tony, no sabía de este particular. Efectivamente es una falta de respeto al deporte, si es así como usted dice. Lógicamente, los parciales del equipo que hizo tal cosa incorrecta (no refiere usted cual fue) alegarán que todos tuvieron las mismas oportunidades proactivas de clasificar y no esperar a los finales, donde se corría ese riesgo bajo esta esctructura, que repito favorece que se pueda "escoger rival" -lo cual es deplorable- o bajar los brazos, lo que es igualmente incorrecto.
Habrá que revisar la estructura. Eso me parece.

Y sobre otro asunto, quiero opinar que ojalá en alguna publicación del país se motive a los emprendedores. Digamos que se reduzca el factor "suerte" en materia de los emprendimientos estimulando, más bien amplificando qué aspectos de la economía local, regional o nacional pueden ser favorables para iniciar un negocio. Digamos, eso mismo que dice Yamiris que hace su padre y su tío, un desodorante, por ejemplo. Mañana pueden ser aplicaciones para celulares que sirven para la informatización... Lo que quiero decir es que así como hay una cartera de negocios para el exterior, quizás sería bueno estimular otra de actividades que la industria cubana no puede o no le interesa producir a gran escala y quizás se le diga a los emprededores que ese pueda ser una buena iniciativa de inversión en un negocio privado. Total, ya lo reconocemos y hemos dicho abiertamente que es un complemento de la actividad económica que llegó pa quedarse. ¿Que les parece? ¿Es muy loco eso? Quizás sería bueno hacerlo de manera pública y ordenada.
Buenas noches a todos.

Andres Perdomo Guache dijo...

Silvio

Creo que efectivamente en cierto momento Charles mencionó algo de eso; yo también lo hice en otra ocasión y siempre que pueda lo haré porque esa modalidad del Régimen de Depósito Aduanal le reporta al país puro beneficio, sin comprometer capital alguno/
Si mal no recuerdo en aquella oportunidad mencionaste algo sobre la compra e una guaguita.

silvio dijo...

Israel, ese tipo de “locura” no nos vendría mal. Como dice un amigo: “Hay cosas peores.”

Sí, Perdomo: a principios de los 90 compramos la guagüita de Ojalá en Berroa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De las argumentaciones y las preguntas acerca de la factibilidad de implementar un mercado mayorista (y la forma en que aparentemente sin justificación lo soslayan) creo que sólo falta una pregunta: ¿cuándo llegará, dentro de esta corriente de información al pueblo por parte de los funcionarios del Gobierno, el momento en que dichos funcionarios EXPLICARÁN a fondo, satisfactoriamente, EL PORQUÉ de que lo que se plantea como algo súper necesario no se puede hacer YA? Comenzando por la unificación monetaria, tan traída y llevada –y en estos momentos ¿olvidada?-, pasando por lo de las “importaciones” perentorias de particulares (que involucran unos nada despreciables 1800 y pico de MM de $s al año, y contando) y llegando a lo del mercado mayorista, entre otros temas cruciales. Si no puede hacerse nada a esos respectos (lo que evidentemente no es así) al menos la gente tiene derecho a SABER EL PORQUÉ de las decisiones –y sobre todo de las indecisiones- que afectan su vida. Y que todo no se limite a un ambiguo, cómodo y paladino “no existen condiciones”.
Lo digo porque, aunque Matienzo tiene sus razones para “aburrirse” de esos temas, creo hay que machacar en ellos y, sobre todo, conseguir una actitud más proactiva, racional y respetuosa del Gobierno. Para algo es NUESTRO Gobierno. Y ejercer el sacro derecho al pataleo es una vía. En algún momento eso sonará tanto que tendrán que oír y reaccionar. Todos tenemos derecho a cansarnos, pero entonces no seremos hombres de vanguardia, dijo más o menos el Che en su momento (lo que créeme, Matienzo, que no lo digo con ánimo crítico hacia ti). Al menos, descargando y argumentando aquí, uno tiene la impresión de que “hace algo por la Patria”. Que no es poca cosa, al menos para la salud emocional.
Y, Silvio, lo que argumenta Israel lejos de ser una “locura” (aunque pueda parecerlo para nuestro sistema) es una práctica más o menos común en varios países, según tengo entendido, para estimular la producción de algo que se considera beneficioso o importante: exención de impuestos, beneficios aduanales, créditos blandos, etc. Y cierto que eso es un mecanismo “capitalista”…pero resuelve ¿no?

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Así despidieron a Jaime Torres.
https://www.youtube.com/watch?v=7XCqJ5ivIlA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Orestes, parece que lo de la cañenguez no es contigo –ni quizá con otros que nombro ahí. La edad de 55 es más bien la de una madurez discreta. Pero por cómo te has proyectado en varios comentarios presumí que tenías más juventud acumulada. De todas formas recojo el amistoso guante del SCSC, y pongo a consideración de los posibles miembros la idea de encontrarnos personalmente. Quizá en una actividad del Centro Pablo ¡REMOZADO SI FUERA POSIBLE! Aunque creo que los demás disponen de menos tiempo que yo para eso. Por cierto que extraño a Charles Romeo aquí últimamente.

Ana Maria dijo...

La educación no se impone, lleva un alto grado de paciencia y
preparación, pero no sé como haremos para convencer a los pajareros
(también lagartijas y ranas). Durante años he oído que nuestra Ley de
Medio Ambiente es la más avanzada de Latinoamérica, pero si no se
cumple, ni por las autoridades, no sé que vamos a hacer. Un policía no
conoce que hemos firmado el Convenio de Diversidad, que no se pueden
cazar pájaros, que se cometen delitos todos los días; suscribo 100% la
carta de Hiram y ¿será que vamos a tener que volver a aquello “la letra
con sangre entra”?; por lo menos las penalizaciones tienen que aumentar
y que sean aprendidas al dedillo por los que imparten la ley y el orden.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

Una de los aspectos del nuevo proyecto de CONSTITUCION. .q a mí en lo personal ME ENAMORÓ. .es lo referido a la autonomía q ganan los municipios. Mi.mayor aspiración es q toda estás formulaciones teórica cojan VIDA PRÁCTICA Y sean REALMENTE MATERIALIZABLES en cada uno de los 169 municipios.!!! ..estuviéramos al fín llegando a alcanzar metas reales de Progreso y Prosperidad.

Es en el municipio..." dónde viven la gente, dónde trabaja,., etc"..,y esa propuesta de Israel deberia aprovecharse aquí en cada municipio de ACUERDO A SUS NECEDIDADES.especificas ..., es decir, cada municipio...potenciaría a los emprendedores de acuerdo a las necesidades de servicios y productos q sean de su interés .y con todas las garantías legales y materiales para hacerlo( a partir de las posibilidades q tanto hemos reclamado por aquí. ..por ejemplo esas 4 posibles soluciones de Humberto tantas veces expuestas por otros economistas)

Y esa misma experiencia válida para las provincias y la Nación. ( Ya me imagino...a muchos. .q VA eso es muchísima riqueza acumulada en el sector privado.!!! ...bueno y para q sirven los impuestos? ... pero no limitar las fuerzas productivas privadas !!!!...generadoras de riquezas también para el país.

Dos artículos q defienden y expresan el sentir de la Constitución en éste particular
http://www.granma.cu/cuestion-de-leyes/2018-11-21/la-autonomia-y-sus-desafios-21-11-2018-19-11-06

http://www.escambray.cu/2018/proyecto-de-constitucion-autonomia-municipal-espejismo/


Están por aprobarse leyes económicas q garanticen lo reflejado en la Constitución. ..YO NO PIERDO LAS ESPERANZAS... q muchas de éstas ideas se tengan encuenta ahí.

Jones Castro dijo...

Silvio, ayer falleció Miúcha, la hermana de Chico Buarque....

https://www.youtube.com/watch?v=PVtmA8j4GmU

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo a las opiniones de Víctor y Patricia Moda acerca de SC y su alcance, pertinencia y variedad temática. Además de lo que supone de trabajo diario y riguroso; como una especie de sacerdocio laico que hay que agradecer. Podría añadirse que -a pesar de ciertos criterios adversos sobre las relaciones interpersonales en las redes sociales- no creo que hoy por hoy haya instrumento más eficaz e inmediato para saber quién es el otro. Además de tener acceso a una información y una cantidad de enfoques de los asuntos que se tratan que te dan un tamaño de bola inapreciable.
Lo que te puede llevar 10 o 15 encuentros esporádicos con una persona y la lectura al azar de muchos artículos en la prensa, se resuelve aquí “siguiendo el rastro” de las opiniones de esa persona en dos o tres entradas, y los links de referencia… y “desde la comodidad de tu hogar” como dicen los comerciales de ventas por internet. Me da la impresión de que conozco personalmente a varios de los participantes. Tan así es que va y nos encontramos por la calle y de la identificación mutua probablemente pasemos a un trato de amistad cercana. Al menos de mi parte.
Quizá esté mencionando el aguatibia como un descubrimiento, pero quería decirlo.

silvio dijo...

Lamento grande la pérdida de Miucha. Mis condolencias a sus familiares y al pueblo de Brasil.

Hans Aranda dijo...

¡Buenos días Segundacita, buenos días Silvio!
Me llegó una notificación con un enlace al siguiente video que aprovecho de compartir: Rabo de Nube, Andrea Motis, Josep Traver, Joan Chamorro Trío
¡Un abrazo, y gracias Javo por recordarme cómo hacer las letras azulitas, o sea, cómo hacer los links!

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana María: mientras no seamos capaces de entender algunos principios de convivencia “las penalizaciones deben aumentar”. Y no sólo en lo patrimonial, también respecto al bien público: ensuciar o destruir las calles, los parques, las playas, los bosques. La más mínima agresión a la naturaleza o a los bienes colectivos debe ser ejemplarmente penalizada.

esperanza dijo...

Como regalo de año nuevo voy a compartir algo que me hizo especial ilusión registrar

Fue en una de las noches del último encuentro en cuba

De hecho fue lo primero que publiqué al volver a casa

No recuerdo si lo compartí aquí, si lo hice lo re-comparto

Homenaje a los 40 años de el disco MUJERES (de Silvio Rodríguez)

con la participación de Vicente Feliú, gerardo pablo, Rey Montalvo, Tere Morales, Coki Valdez, Diego Cano, Ariel Diaz ,Erick Mendez, Samuel Aguila, etc En la celebración del XXII encuentro internacional de la tropa cósmica en sept del 2018, en cuba

https://www.youtube.com/watch?v=icxBKfeHBvg

por cierto ayer fue el cumple de Serrat (75 años) : felicidadessssss ¡!

besos

Hans Aranda dijo...

Un dato interesante: Liberan primer trailer de animé sobre Karl Marx titulado “The Leader”

frank Dubrocq dijo...


En Noviembre de 2015 Osmany Sánchez publicó su artículo Cinco cargas para matar bribones donde expresaba: “Quiero que ver a los Cinco asumir responsabilidades en la dirección de nuestro proyecto social!!!” Así, con tres signos de exclamación, y no menciona a dos ni tres, cinco. Luego aclara sus razones: “No se trata de poner a dirigir a alguien solo porque es “confiable”, los Cinco han demostrado que además de ser magníficos revolucionarios, son también excelentes profesionales“.
Osmany va más allá en su análisis: “Sé que algunos no estarán cómodos con mi propuesta, se sentirán amenazados. La corrupción y los corruptos son un gran enemigo de este país. Lo dijo Esteban Morales y más tarde Raúl le dio la razón. No nos basta con una carga para matar bribones. Necesitamos Cinco“. Luego, a mediados de 2016 ya ocupaban responsabilidades laborales que a todos nos parecían honrosas como paso necesario antes de asumir empeños mayores.
Pero estábamos preocupados, conversábamos el tema pero nunca lo exteriorizamos por disciplina y fe en el sentido común.
Aún así, con sutileza alertamos del problema. En Junio de 2016, Harold Cárdenas publica su artículo El destino de los héroes, donde expresa: “La persona que decidió a dónde irían a trabajar los Cinco debe ser muy segura de si misma. ¿Cómo se asigna responsabilidades a los hombres más legitimados en la historia reciente de Cuba?“. Luego agrega: “con mucho menos esfuerzo otros han llegado muy lejos en la pirámide sociopolítica“. Quizás nuestras preocupaciones se resumen en una frase del texto: “Los países crean héroes y luego no saben qué hacer con ellos“.
Ayer Olga Salanueva compartió un mensaje en su muro de Facebook que enseguida fue reproducido masivamente en redes sociales y varios medios internacionales, con intenciones muy variadas. Como conocemos la humildad de Olga, el sacrificio que ha hecho su familia y lo justo de sus palabras, vaya a ella nuestro apoyo. Nuestra admiración por su familia no ha hecho más que crecer en las últimas horas. Resulta reconfortante también ver los cientos de personas que compartieron su mensaje. Triste ver otros criticar su mensaje apelando al recurso de no darle armas al enemigo o sugiriendo hacerlo en el “lugar y momento adecuado” (que nunca aparece). Su actitud es cómplice de este intento por hacer distinciones entre los Cinco.
A partir de hoy, se puede escuchar a los cubanos que desean verse representados por

frank Dubrocq dijo...

todos ellos como diputados o en responsabilidades mayores, se puede ignorar una petición que fácilmente lograría apoyo masivo de llegar a los medios, o incluso peor, tomar el camino de las represalias discretas contra los héroes de nuestra generación. En cuál sea la respuesta, va la ética de la Revolución. Tristemente, no nos sorprende haber llegado a este punto. Reproducimos sus palabras a continuación:
Mensaje de Olga Salanueva en Facebook:
Queridos amigos
Desde su regreso, en cuanto salgo de mi casa o de otro lugar con mi esposo, soy testigo de las múltiples y continuas muestras de cariño, afecto, admiración y también agradecimiento que pone de manifiesto todo el que se siente patriota y se cruza con Rene. Siempre me da la impresión, por la forma tan cercana en que se dirigen a él, de que es como cuando te encuentras a tu amigo de la infancia o a tu hermano de pronto en la calle, que sabes que no lo ves hace tiempo pero nunca lo dejaste de tener presente. Unos le dicen hermano, otras lindo, otros cuídate, te amamos, te queremos, tu eres nosotros, que Dios te bendiga, ustedes hacen falta a Cuba, pa’qué decirles, hasta uno quiso que la esposa lo besara y de las fotos ni hablar..
Digo todo esto porque estoy segurísima que el pueblo se ve representado en ellos y así se los manifiesta. Desde hace varios días muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que los cinco saldrían candidatos a diputados en estas elecciones. Quiero aclarar que digo NOS porque a mí también me preguntan a diario, supongo que esto también le sucede al resto de los familiares de los cinco.
Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes, He decidido entonces responder a las que puedo y decirles lo único que sé en cuanto a René González Sehwerert y las elecciones. Quisiera aclararles a algunos amigos que tratando de dar explicación a la no inclusión de tres de ellos realmente cometen errores.
René González regresó a Cuba en 1961 y desde entonces para los efectos de nuestras leyes es cubano porque así lo decidieron primero sus padres y luego él. Como tal pasó por tres años el servicio militar y luego voluntariamente estuvo 2 años en Angola como soldado de esta patria. Como cubano se le llamó a cumplir su misión en Estados Unidos aunque allí permaneció con sus derechos de nacimiento. Todos recordamos que renunció a la ciudadanía norteamericana para poder regresar a su pueblo y con su familia 23 años después. Aclarado esto no hay por qué pensar que René no es cubano.
Otros han tenido dudas respecto a que no tengan disposición de ser diputados y representar a su pueblo ante la Asamblea. Duele en el alma nada mas de pensar que alguien se le haya ocurrido tal idea. Jamás dudó René un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en las entrañas de la mafia de Miami, a riesgo de su vida y dejando en pleno año 1990 a su esposa y su hija de seis añitos, pasando ellas por la vergüenza de ser familia de un desertor. El resto de la historia la mayoría la saben.
A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares. Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

esperanza dijo...

Otra cosa fue la grabación del concierto “animo animal”

Llevaba mi cámara de vídeo como he hecho muchas veces para recoger el audio

Nos registraron en la entrada y yo estaba rezando a todos los santos

jajajaj

Aquella tipa puso su mano moviendo el contenido de mi bolso y un sobre y una caja de bolis le impidieron verla

jajaja

Que tensión

jajaja

Y como la cámara pesaba más se hundió en el fondo y no la vio

Me hizo mucha gracia una tontería

Dentro había otro tipo dirigiendo a la gente a su sitio y gritaba : sillasssssss, sillasssssss

(jajaj)

Cuando empezó puse la cámara a grabar en el suelo

Ya sabeis la cantidad de gente que salió a ese escenario

Cuando salió Silvio lo mal filmé

Me salía quemado, pero luego en otros videos también salía así

Vivimos tan intensamente esos días en los que para empezar estábamos 11 en un piso en pleno centro de Madrid (colombianos, mexicanos, gente venida de NY, bolivianos y dos valencianas,) etc

Conté que eso iba a suceder y que seguramente no dormiríamos

Y si lo hicimos pero lo minimo, una noche nos acostábamos a las 4 a la siguiente a las seis

Etc

También dije que alquilamos un local en el que estuvimos después del concierto hasta que nos dejaron

Yo paseé la cámara de fotos, apenas hice, algunas con el móvil

Y como los compañeros iban fotografiando y filmando yo me dediqué a vivir que no observar

Como sabeis organizamos un wasap del grupo que continua vigente en el que nos juntamos gente de la tropa y los del blog

Este propició el conocernos todos y compartir esos días

Yo descubrí a muchos compañeros de los que sabía el nombre y sitios de residencia

Fue simplemente genial

Aquí os he subido el concierto para que os lo bajéis, es un audio que ya lo tiene medio mundo y parte del otro

La gente del blog que está en el wasap también

Pero no está de más el ponerlo aquí por si alguien está interesado

Como anécdota hablando con Gerardo Pablo por el chat de FB me contó que la víspera le habían entrevistado y que un joven que estaba allí dijo tener ese concierto entero y que se preguntaba cómo se había conseguido, que cuantas memorias y baterías de móvil se habían usado para hacerlo

Y Gerardo Pablo se calló y no dijo nada

Y se reía mucho con la situación

Esos jóvenes no conciben la antigua usanza

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/26049159ac57b3eb515bfc7e426cea1f20181228134705/a3d742f40062ebcd47197778f72eae6220181228134705/f376ee

1 archivo

animo animal -Madrid 10-XII - 18.rar

Besos

Por cierto, destacar que después del concierto vinieron Vicente y Aurora a saludarnos (gracias por el detalle)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días amigos. les recomiendo el siguiente articulo del Dr. Juan Triana, que como siempre da en el clavo
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/cuba-2019-los-retos-mas-importantes-de-la-economia-no-son-economicos/

frank Dubrocq dijo...

Todos recordamos que renunció a la ciudadanía norteamericana para poder regresar a su pueblo y con su familia 23 años después. Aclarado esto no hay por qué pensar que René no es cubano.
Otros han tenido dudas respecto a que no tengan disposición de ser diputados y representar a su pueblo ante la Asamblea. Duele en el alma nada mas de pensar que alguien se le haya ocurrido tal idea. Jamás dudó René un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en las entrañas de la mafia de Miami, a riesgo de su vida y dejando en pleno año 1990 a su esposa y su hija de seis añitos, pasando ellas por la vergüenza de ser familia de un desertor. El resto de la historia la mayoría la saben.
A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares. Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.
René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama. Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.
Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.
Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”
Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.
Revolucionariamente siempre.
Olga Salanueva Arango.

esperanza dijo...

Una anécdota divertida

Después de cenar me salí a la calle a fumar un cigarro y las puertas eran de cristal

Dentro a una distancia de tres palmos estaba la máquina de tabaco

Y en la parte derecha tenía un póster

Lo miré y me dije : un negro ¡

Jajaja

Lo remiré y me dije : se parece a Pablo ¡

Y fijando más la vista : es Pablo ¡!

Lo fotografié como pude por la falta de espacio y lo mandé al grupo diciendo : me he encontrado con Pablo ¡!!

(jajaja)

Después vi en FB que viene a Valencia a actuar

Besos

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio, estimados de SC
Cuando en julio de este año se cerró Cartas desde Cub fue un golpe. Era un lugar plural, donde es verdad que comentaban los que no quieren la Revolución, pero yo lo sentía como un lugar donde podía defenderla; donde se podía hablar de los errores que cometemos los revolucionarios, sin censuras. Por cierto hace rato que no sé de Fernando Ravsberg. Si lee estas líneas, le envío mis saludos y felicitaciones por Año Nuevo.
El cierre de Cartas me hizo encontrar SC; excelente sitio, donde se habla de lo humano y de lo divino; donde se comienza analizando un asunto de pelota y se termina hablando de filosofía, de poesía, de amores, de esperanzas y de los problemas que nos aquejan; pero así es la vida, también muy diversa y plural.
En SC he encontrado unos comentaristas que ya por repetición se me han hecho familiares. He tenido la posibilidad de leer excelentes trabajos; además unos viejos recalcitrantes que no cejan en su empeño de hacer Revolución, una muchacha que siempre que la leo encuentro frescura y sinceridad en sus apasionados comentarios; un becado de 12 y Malecón que cuando yo salía él entraba, pero que coincidimos en muchas opiniones; al hermano de GRR a quien deseo que el ruido no lo atormente más en el año nuevo; y a muchos, muchos más, que le dan aún más brillo a este excelente sitio.
Como se acerca el fin de año no quiero dejar mis saludos, felicitaciones y reflexiones para el último minuto. No quiero darle ese trabajo a Silvio, quien aprovecho para comentar que me asombra todos los días. No sé cómo hace para leer, valorar y decidir si publica o no tantos comentarios; no sé cómo hace para además dar conciertos y estar al tanto de tantas y tantas cosas. Interactuar en SC me ha hecho admirar además a Silvio por su capacidad de trabajo; a veces me pregunto, a qué hora almuerza, o es que almuerza frente a la computadora leyendo y aprobando comentarios.
Tengo confianza en que las propuestas de que se le entregue el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana llegarán a personas capaces, valientes y justas y que en 2019 Silvio recibirá ese merecido reconocimiento y la UH se honre teniendo entre sus laureados al trovador de la Revolución.
Silvio, en enero espero poder pasar por Ojalá para recoger el valioso libro de GRR que me ibas a regalar, el transporte y mis ocupaciones me han llevado recio y no he podido pasar a ver a Lucy para recogerlo. Espero que todavía sea posible.
ABRAZOS A TODOS Y FELICIDADES!

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple años Ana María.

Feliz cumpleaños querida amiga!!!!

Eusebio Hdez dijo...

Firman convenio de colaboración para recuperar los restos de Pablo de la Torriente Brau
Barcelona, España, 27 de diciembre de 2018. La Cónsul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga Rodríguez, procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de la República de Cuba en Barcelona sobre las actuaciones a desarrollar para la recuperación de los restos óseos del Pablo de la Torriente Brau.
La firma de este convenio dota a las partes de una marco legal que define los términos de la intervención sobre aquella fosa, para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano.
Pablo de la Torriente Brau fue uno de los más de mil voluntarios cubanos que, durante la Guerra Civil española, vinieron a luchar en defensa de la República, contra el fascismo. Murió combatiendo, en el Frente Madrid, en diciembre de 1936 y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio de Montjuic, en Barcelona.
Gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) hoy podemos contar con material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de sus restos a nuestro país, tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de su muerte en España.

Kitty dijo...

Descanse en paz Héctor Villaverde (el chino Villaverde)

Héctor Villaverde Afú, un creador excepcional, un maestro, un diseñador insustituible con más de 60 años de experiencia, fue profesor de importantes instituciones nacionales e internacionales, un expositor constante de su trabajo y el de sus colegas, ganador de los más relevantes Premios en Cuba y en el extranjero, un hombre consciente de su entorno, que Instituciones como el Consejo Nacional de Cultura, la Revista Cuba, la UNEAC, el ISDi, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y otras, lo disfrutaron cuando trabajó para ellas, así como también disfrutó su Diseño el público receptor. Presidente del Comité PROGRÁFICA Cubana, miembro de ICOGRADA. Premio Nacional de Diseño del Libro “Raúl Martínez” 2000, y Premio Nacional de Diseño 2011 (ONDI). Este gran artista, “medio chino y todo cubano”, amigo, hermano y colega al que nunca terminaríamos de elogiar se ha marchado en parte, dejándonos lo mejor de él, su obra, su amistad, su gran corazón y su ejemplo, que nos hará a nosotros ser mejores y a las nuevas generaciones tener una gran meta a imitar.

Llegue a sus familiares, amigos, colegas más íntimos y gremio en general, nuestras más sinceras condolencias.

Ejecutivo de la Sección de Diseño de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC.

Jorge Martell, Presidente
Arnulfo Espinosa, Vice-Presidente

yamirys valle glez dijo...

Ana Maria!!!! Felicidades en tu CUMPLE! !!

Defendora de todo lo q huela a mar y tierra!!!

Q tengas un lIndo día. con tu encantadora familia .y q esas piernas ya estén mejor, para seguir pisando con firmeza el presente !!!.


Sabes q el MAMILUZ CALENDARIO. ..me despertó temprano con esa linda noticia.
Te quiero! Y mucho!

Charles Romeo dijo...

Sobre la Zona Franca de Berroa.

Cuando Cimex todavía se dedicaba a innovar y a buscar nuevas formas de crear negocios en Cuba y fuera de Cuba, uno de sus ex representantes en Panamá al que le toco precisamente establecer y desarrollar los negocios de Cimex en la Zona Libre de Colon, Víctor Peña, se propuso a finales de los años ochenta construir en Cuba una zona comercial franca en donde empresas extranjeras y cubanas pudieran almacenar hasta por un año artículos para su venta en Cuba, bajo la supervisión de la Aduana General de la Republica hasta el momento en que eran vendidas y traspasaban la frontera aduanal previo pago de los aranceles correspondientes.
Edificada por Cimex, surgió así en Berroa a principio de los años noventa y a unos 8 kilómetros de La Habana, un complejo de almacenes con oficinas, servicio bancario, servicentro, que se llenó de empresas extranjeras dedicadas a mantener en plaza productos de todo tipo para ser vendidos en Cuba. Quien tuviera la autorización de la Aduana para importar podía ir a Berroa, localizar y comprar lo que encontrara de su conveniencia y llevárselo. En aquel tiempo solamente lo podía hacer empresas estales debidamente autorizadas y de ninguna manera un cuentapropista toda vez que no existían, ni mucho menos un simple ciudadano común, en aquellos días en que se requería un permiso de Inmigración para poder viajar al extranjero.
Fue un éxito hasta que poco a poco esta violación del principio del monopolio estatal del comercio exterior cubano, surgida en pleno “periodo especial” como una manera de combatirlo, fue languideciendo en vez de ampliarse.
La realidad económica es muy porfiada. Basto con que se rompieran los diques ideológicos que impedían a los cubanos viajar al exterior y establecer una actividad económica particular para que se creara de la nada y en particular sin ningún aporte económico estatal un creciente campo de actividad económica en el cual cerca de 600.000 personas, no menos del 12 % de la fuerza de trabajo nacional tiene empleo y cientos de miles de cubanos viajan anualmente al exterior en donde gastan centenares de millones de dólares, y hay quien dice que hasta 2000 millones . Únicamente los diques estancos ideológicos impiden que en estas nuevas circunstancias se impida la creación en Cuba de una zona económica franca en donde capitales extranjeros y cubanos podrían satisfacer las necesidad de productos, equipos y maquinarias a empresarios nacionales privados y a cubanos de a pie, lo que conlleva un mercado financiero libre en el cual se cambian pesos cup y cuc por billetes de dólares o de euros, otra inevitable violación “de facto” de los diques ideológicos.
¿Cómo hacer para que esta y otras ideas lleguen hasta el “concilio ecuménico ideológico” en donde se decide que se puede hacer y que no se puede hacer en Cuba?
Como pedían los estudiantes franceses en mayo de 1968, hace falta que “la imaginación llegue al Poder”.

silvio dijo...

Lamento muy profundamente la partida de Héctor Villaverde, el Villa, Maestro del diseño que conocí en 1962, en el semanario Mella. Debe dolerle especialmente a Victoriano, que mantuvo vínculos con él, incluso por razones de trabajo, por los diseños que ha generado el Centro Pablo, que no es poco. Un imprescindible.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Volviendo a la entrada sobre la fauna quiero recordar aquí a mi abuelo paterno, Severo de la Fuente, que venía de haber rechazado la orden de Fulgencio Batista de auto ascenderse a coronel y tomar el mando del cuartel Moncada, del que era sargento mayor a la sazón del golpe de estado que diera el tal Batista en marzo del 52. Y venía también de que trataran de matarlo cuando lo “destacaron” luego, a causa de su disidencia castrense, como guardabosques en el coto de caza de un general o coronel batistiano, cosa de buscar un casual accidente… del que se salvó, como otras veces posteriores, por “quizá el destino” u otras razones ignotas. Luego también el destino o lo demás hicieron lo suyo para mantenerlo vivo hasta que murió tranquila y naturalmente, como había vivido la segunda mitad de su vida.
Lo traigo a colación no por sentirme orgulloso de él, que lo estoy, sino porque en la ya lejana fecha de 1953 o 54 era un arqueólogo vocacional bastante reconocido en Oriente y conservacionista a ultranza. Como "autoridad civil y militar de Báguanos", Oriente, batey en el que fue jefe de los “guardajurados” –no confundir con la nefasta Guardia Rural- tomó varias medidas inapelables como el decomiso forzado de los tirapiedras a los muchachos que cazaban pájaros y otros animales (tirapiedras que exhibía colgados en una de las paredes de su cuartelito, como advertencia) y no transigía con alguna posible crueldad de los muchachos con los animales o con cualquier acción depredadora o vandálica, por leve que fuera. Cuidaíto con eso!! Y no creo que en esa fecha Cuba tuviera una Ley de Medio Ambiente o fuera signataria de algún Convenio de Diversidad. Lo que había en ese señor era simple civismo y humanidad, que imponía respeto. Por cierto que no creo tampoco que hubiera batey más limpio y ordenado que ese. Aunque claro que yo tenía 5 o 6 años, pero me contaron y algo puedo recordar por mí mismo.

frank Dubrocq dijo...

Ratifico Totalmente a Eduardo cuando dice:
"Tengo confianza en que las propuestas de que se le entregue el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana llegarán a personas capaces, valientes y justas y que en 2019 Silvio recibirá ese merecido reconocimiento y la UH se honre teniendo entre sus laureados al trovador de la Revolución"

silvio dijo...

Ortega, tu libro te estará esperando en enero, en Ojalá. Muchas gracias por tus palabras, y no te preocupes por mi tiempo, misterioso aún para mi, pues no sé cómo se me estira o lo estiro. Lo único que sé es que no es rígido.
Hace años que conozco a Fernando y lamenté lo que le hicieron. Este blog siempre se pronunció en contra del acoso y algunos saltaron también a nuestra yugular... Recordando aquello pienso que es increíble como un poco de calma nos hace olvidar el mal tiempo. O será defecto mío. Y es que no se puede vivir en una constante suspicacia; es enfermizo... y enfermante.
Recuerdo que cuando en Angola nos lanzábamos a largos recorridos por carretera, al principio todos íbamos crispados, con bala en el directo, pero al poco rato yo me echaba a mirar las estrellas o a dormir, pensado “que los tiros me despierten”.
En Segunda cita también defendemos la Revolución; lo que acaso desde otro estilo. A veces pienso que somos otra estética (por no hablar de la ética). Y es que por oficio nunca me gustaron los caminos trillados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No puedo imaginar que algún trasnochado le haya puesto veto a Rene para diputado al Parlamento cuestionando su indudable cubania. Nuestro canciller Bruno nacio en México en 1958... Y????? Que argumenten otra cosa...
https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Rodr%C3%ADguez_Parrilla

Patricia Moda dijo...

Frank, no entiendo, hay nuevamente este año elecciones de diputados? o ese post en FB de la mujer de René no es de ayer? yo no sé porque pero me suena haber leído su carta hace casi un año aquí mismo.

¿Puede ser o es una nueva? me dejaste confundida.

Por otro lado, cuando ella comenta que al estar en la calle la gente se acerca con amistad, un grupito de amigos y yo, en febrero 2018 habíamos estado almorzando, no recuerdo el nombre del restaurante, en Habana Vieja y cuando salimos gran alboroto.
Nos encontramos con René, Olga y la hija, por supuesto enseguidísima nos sacamos selfie, estábamos Arlen, Doris, Nuris, Norma, Armando y Guadalupe (la sin foto, jaja), fue selfie internacional.

Fue una alegría inmensa.

silvio dijo...

Yo les pido que se guarden esas ideas de reconocimiento. A cada ratos tengo que volver sobre esto. Es un punto flojo que tenemos, por ahí se nos cuelan. Háganlo por el sitio.

Patricia Moda dijo...

Eduardo, tu pregunta sobre cómo hace Silvio, nos la hemos hecho montones de veces desde hace tiempo. Y él, creo que tampoco sabe cómo hace, jajaja, pero hace. Un día escuchando una entrevista, no me acuerdo cual (soy muy despiste), él decía algo así como que iba robando tiempo de aquí y de allá... bueno eso lo decía sobre el hacer nuevas canciones, pero podría aplicar...

Silvio, si te arden las orejas no es que estemos hablando de vos, jaja.

Yo también extraño los aportes de Fernando Ravsberg, antes venía más seguido por SC, ¿o yo estoy un poco loca (no sería de extrañar) o hace poquito entró a dejar felicidades?

Doris dijo...

Hoy hemos amanecido con varias noticias tristes. Una,la muerte del maestro Villaverde ,y otra la de Moncho,el gitano del bolero, una voz y un estilo muyyyyy propios con una calidad extraordinaria.

Moncho vino a Cuba varias veces y tuvo una estrecha vinculación con nuestra cultura . Un detalle que lo enaltece : en 2007 estaba programado un concierto suyo en el Carlos Marx, y coincidió con el día de la muerte de Vilma. Él pospuso su concierto, como muestra de homenaje y respeto hacia esa figura imprescindible de nuestra Patria .

Los que cumplen bien con la obra de su vida, esos se quedan entre nosotros.

silvio dijo...

Respecto a lo de René, recuerdo que en su momento eso se discutió aquí, incluso puse como entrada el fb de Olga. No veo por qué traerlo de nuevo a colación.

frank Dubrocq dijo...

Silvio disculpa si reitere el tema de Rene. Solo lo traje como articulo actual de la Joven Cuba que lo sitúa como un tema que consideran importante del 2018.
Saludos Cordiales!

silvio dijo...

Felicidades, Ana María

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y demás amigos segundociteros, hoy por la mañana me levanté con toda la intención de sumergirme en nuestros interesantes debates pero sucedió algo y tuve que desconectarme y salir a la calle a resolver problemas de intendencia. Imagínense, entre hoy y mañana llegan a la Habana parea pasar fin de año con mi pequeña familia (hija y nieta), mi hija mayor y mi hijo con su esposa y dos hijos. Así que nos multiplicaremos. Hay que tenerlo todo listo y prepararse para recibirlos por todo lo alto. Habías tenido pensado enviar varios comentarios, incluso preparé uno sobre la pelota y no lo pude colgar. Pero aquí voy hasta las 2 que tengo que desconectarme. La verdad es que ayer hubo mucho y debo agradecer a todos los que se refirieron a mis comentarios: Silvio, Víctor, Yamirys, Benito, Julio S y Martina. Espero que no se me haya olvidado nadie.

Hans Aranda dijo...

Hermanos segundaciteros, queridísimo Silvio, hace poco les contaba que llevábamos varios días en huelga en el Colegio en el que trabajo, y les cuento que hoy, cumpliendo 40 días de movilización, se finalizó este proceso, se firmó la Negociación Colectiva y el empleador se vió en la obligación de aceptar nuestras demandas. Es una pequeña victoria dentro de una de las tantas luchas sociales y la celebramos con el sentimiento y la convicción de que vale la pena luchar por lo justo y hacer los sacrificios que sean necesarios para alcanzar nuestros sueños por un futuro mejor y más justos. Estamos más unidos más que nunca y rebozantes de conciencia social, solidariad y amor por nuestro trabajo.
¡Un abrazo grande y saludos de parte del glorioso Sindicato del Colegio Echaurren de Maipú!


DÍA 40 DE HUELGA: TÉRMINO DE NEGOCIACION COLECTIVA EXITOSA

Alzugaray Temas dijo...

Mi primer comentario es sobre la pelota e Industriales:

Señores, Industriales perdió cuando Ciego de Ávila los barrió dos veces, una en el Cepero y
otra aquí en el Latino. Si hubiera que apuntar el factor único que determinó que no clasificara los play-off, ese fue. Todo lo demás es hojarasca. Estoy seguro que hubo muchos factores, pero apunto ése.

En cuanto al tema del fair play, pienso que por supuesto los equipos tienen derecho a preservar sus mejores jugadores cuando el partido que se juega no decide nada para ellos. Esperar otra cosa es pura utopía.

Por otra parte, pasó algo en una sub serie que se jugó en Las Tunas. La prensa solo dio dos o tres referencias a una mala decisión de los jueces (cosa que está en el juego) y una bronca. Pocos días después, en una entrevista, Anglada dijo que le había dado de baja a Entenza y dos más sin llamar sustitutos. ¿Qué pasó? ¿Hubo problemas en el equipo? Como siempre la prensa principal no dice nada.

¿Qué pasa en La Habana con los Industriales? ¿Por qué la ciudad más grande del país lleva 8 o 9 años sin un sólo campeonato? Uno diría que aquí en esta ciudad se podrían tener dos equipos y hasta 3 como los tuvo alguna vez. La ciudadanía habanera merece una explicación. El
Latinoamericano es el estadio insignia del país. Es increíble que se jueguen los play-off y no vaya a haber ningún juego aquí porque el equipo de la capital no clasificó.

Sobre la estructura de las series nacionales, hace rato que ese tema no se acaba de resolver. De año en año lo único que vemos es improvisación. Creo que en los últimos años han habido 7 o 8 estructuras distintas y todavía no se haya la fórmula. Hay que resolver la contradicción entre representatividad y calidad y lo único que se hace es improvisar variantes. También hay una contradicción entre necesidades del pasatiempo nacional y necesidad de insertarnos en el sistema internacional competitivo que, nos guste o no nos guste, está dominado por la MLB. Hasta las poderosas ligas asiáticas tienen que adaptarse a esa realidad. Pero seamos realistas, nosotros estamos en las Américas y aquí los sistemas competitivos se orientan a conjugarse con las Grandes Ligas norteamericanas y su participación.

El acuerdo con la MLB, que es importantísimo, nos obliga a reorganizar la estructura con ese objetivo en mente.

Otro problema, quizás el más grave, es económico. ¿De dónde sacar los recursos financieros organizar los torneos que necesitamos?

En mi opinión hay que tener un torneo nacional representativo con equipos de todas las provincias que se juegue en el verano y por lo menos 90 juegos además de los correspondientes play off (en las Grandes Ligas se juegan 162 juegos entre abril y septiembre), así que si nuestros jugadores van a tener chance de triunfar allí, más vale que se preparen ya desde su etapa de desarrollo. Ese campeonato debería sintonizarse con las Grandes Ligas sin subordinaciones. Después de todo, de ahí saldrían los peloteros que potencialmente pudieran ser contratados. Adicionalmente, tiene que haber una liga de invierno que nos sirva para insertarnos en la Serie del Caribe. Eventualmente habrá que buscar una franquicia de Grandes Ligas para la Habana.

silvio dijo...

Hans, muchas felicidades por el éxito de la huelga, que entiendo es un paso de muchos y entre muchos, pero paso y victoria que al fin y al cabo es justo celebrar. Y gracias por el regalo celebrable.

Alzugaray Temas dijo...

Querido Víctor, gracias por tu largo comentario encomiástico y por mostrarme ese poema de Brecht que no conocía. Ahora me toca a mi hablar del inmenso trabajo que hacen tu tropa (incluida María) y tu en el Centro Pablo. Entre otras muchas cosas tu esfuerzo por hacer conocer la obra de Roa, a veces preterida. Durante muchos años traté de conseguir su Historia de las Doctrinas Sociales que, digámoslo claro, estuvo sometida a cierta censura y súbitamente en el 2001 tu lo publicaste con un prólogo de Raulito. También Bufa Subversiva. A Roa hay que rescatarlo. No se habla suficiente de este ejemplo de revolucionario profundo, inquieto y hereje como ha escrito Julio César Guanche. A Roa le encantaría Segunda Cita y seguramente nos regalaría a menudo un agudo comentario. Aprovecho pues para citar algunos de las frases que he entresacado de lo que escribió y que tuvieron enorme influencia en mi formación como en la de otros jóvenes que trabajamos a sus órdenes en el MINREX. Pero me permito por recordar una anécdota que, a mi criterio, refleja su profundo desprecio por el burocratismo. Se conserva en el Ministerio copia de uno de esos pequeños formularios que uno llenaba cuando llegaba a Cuba y en el espacio donde debió poner su ocupación no puso ni ministro, ni diplomático, mucho menos funcionario; puso: Jodedor marxista-leninista.

Pero voy con las citas que mas me gustaron de esa época que se refiere, no a su denodada batalla de defensa de la Revolución sino al Roa educador y formador de revolucionarios:

“en un proceso revolucionario no basta con cambiar los hombres. Es preciso, a la vez, cambiar las condiciones en que los hombres trabajan, a fin de que el fruto de su labor coopere en la consecución de los objetivos particulares y generales que se persiguen”, para agregar más adelante que “en condiciones viejas, los hombres nuevos son inoperantes; mandan las condiciones. Esta es una experiencia vieja, pero siempre nueva en la historia de las revoluciones”.

"Lo honrado y lo revolucionario es plantear las críticas donde deben plantearse. Lo otro es chismografía, murmuración. Eso es negativo y, además, supone cobardía. Hay que darle cara a las cuestiones, de cualquier naturaleza que sean. Así proceden los revolucionarios. Ningún
revolucionario le hurta el cuerpo a la responsabilidad. Ningún revolucionario procede
solapadamente contra otro. Con esto hay que terminar de una vez y para siempre.”

“En este Ministerio sobran los tibios, los medios tibios y los medios calientes. En este Ministerio
sólo deben y pueden tener cabida hombres y mujeres apasionadamente revolucionarios.”

“Pero no se confunda el resplandor con el fuego. Hay quienes, por fuera, llamean de pasión revolucionaria, y por dentro son un mantecado. Al verdadero revolucionario, la pasión le brota de las entrañas y, por eso, enciende todas sus actividades. Y, cuando se es apasionadamente revolucionario por dentro y por fuera, se está siempre en disposición de superarse, de afanarse, de trabajar más y mejor cada día."

"el verdadero revolucionario se esfuerza por disciplinarse, y si es de origen pequeño burgués, como muchos de nosotros, trata cada mañana de yugular las ataduras que dificultan, deforman o extravían el desarrollo de su conciencia y estilo de vida”

Para terminar, conviene recordar cómo Roa definía las cualidades que debía tener un diplomático cubano, trabajador del MINREX: “Cualificación política, competencia técnica, lealtad absoluta, firmeza inquebrantable, conducta austera y diestro manejo de la táctica, el
tacto y el contacto.”

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y Víctor, abundando sobre Roa y su actitud ante el burocratismo, quiero compartir lo que escribí hace más de 25 años que me parece sigue teniendo actualidad como la tenía cuando Roa compartió con nosotros estas ideas en la década del 60:

'En la Plenaria de organizaciones de masa de 1961 advirtió que “lo más importante del burocratismo es que crea una mentalidad, la llamada ‘mentalidad burocrática’, por la cual, en lugar de la voluntad gobierna el trámite”, para agregar inmediatamente a continuación “no hay peor enemigo de la mentalidad socialista que la mentalidad burocrática”.'

'En 1963, Roa, al afirmar que “el burocratismo es una de las peores rémoras del socialismo”, amplió estos conceptos y planteó todo un análisis sobre este fenómeno pernicioso que vale la pena citar totalmente, por su vigencia actual: “El burocratismo no es sólo el exceso de papeleo, el seguidismo en los métodos de trabajo, la concepción mecánica de los problemas: es también y, sobre todo, una actitud ante el trabajo. La más grave consecuencia del burocratismo es la sustitución del cerebro por la mesa y de la voluntad por la silla. En lugar de pensar y actuar, estereotipo y poltronería.'

'“El antídoto del burocratismo es la iniciativa creadora, que supone, parejamente, racionalizar el trabajo, dinamizarlo, aumentar su calidad, vivificar el tiempo. Hacer, en fin, que el cerebro prime sobre la mesa y la voluntad sobre la silla. La iniciativa creadora es el más eficaz método de lucha contra el burocratismo. Aplicarlo depende, únicamente, del cerebro y de la voluntad de ustedes. Y aplicarlo, no sólo como método de lucha contra el burocratismo, sino en todos los niveles del trabajo. Hay que desembarazarse de la rutina mental, de los conceptos entumecidos, de las ideas muertas. Hay que aportar iniciativas propias en el trabajo, pensar por cuenta propia, aplicar creadoramente el marxismo leninismo.”'

René RR dijo...

Sigo bloqueado,Víctor va a venir para ver "donde meti'" el dedo...je...je ...feliz año a todos.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Benito, gracias por todo lo que has respondido a mis comentarios. Me referiré a Lenin en otro comentario. Pero quiero adelantarte que me gusta lo de aristoproletario. No creo que sea el único en esta ni en otras revoluciones. Cuando me afanaba en convertirme en un buen diplomático revolucionario, estudié mucho las diplomacias de otros países socialistas, particularmente la Unión Soviética y China y me encontré con muchos casos de diplomáticos revolucionarios que procedían de las clases superiores anteriores. Quizás el ejemplo paradigmático es el de Maxim Litvinov, el seudónimo de Meir Henoch Mojszewicz Wallach-Finkelstein (acortado a Max Wallach, en ruso, Макс Ва́ллах) quien, según la Wikipedia nació "dentro de una acaudalada familia de banqueros judíos en Białystok, en la provincia de Grodno de la región de Podlaquia, parte de la antigua unión polaco-lituana, en aquel entonces parte del Imperio Ruso."

Ingresó al Partido Obrero Social Demócrata Ruso y jugó un papel importante dirigiendo Iskra y Novaya Zhizn que fueron dos órganos fundados por Lenin. Participó en la Revolución de Octubre y fue nombrado por Lenin en el Servicio Exterior como representante de la URSS en Gran Bretaña. Después fue Vice Comisario de Relaciones Exteriores. Litvinov defendió la idea de que Rusia tenía que aliarse con Gran Bretaña y Francia contra el peligro alemán y así llegó a Canciller en los años 20. Pero sus posiciones le costaron que fuera sustituido y purgado por Stalin en 1939 cuando este decidió pactar con Hitler en el famoso pacto Ribbentrob-Molotov. Pero Stalin nunca pudo desembarazarse totalmente de sus servicios y lo tuvo que nombrar Embajador en Estados Unidos en 1941. Era demasiado hábil y conocía muy bien a los países capitalistas. Estaba casado con una judía perteneciente a la lata burguesía británica.

Es famoso su intercambio con el Canciller británico, Ernest Bevin, quien le reprochó su origen aristocrático, a lo que Litvinov respondió: Pero tenemos algo en común, los dos somos traidores a nuestra clase. Sólo que yo traicioné a la alta burguesía y Ud a la clase obrera. El problema es que con todo su origen aristocrático y su preferencia por una política de cooperación de la URSS con los países capitalistas occidentales y de activa participación en los organismos internacionales, se caracterizaba por ser muy sincero y, hasta, rudo, en sus conversaciones diplomáticas.

Y el otro a quien también admiré es Zhou Enlai.

Silvio, dejo aquí mis comentarios porque tengo que desconectarme, pro seguiré cuando pueda.

jorge r dijo...

Alzugarai, siempre me ha llamado la atención la figura de Roa, una vez lo vi de lejos, fue a buscar en su propio auto, a su secretaria creo, que vivía en una modesta casita en Santos Suárez. Me llamó la atención su agilidad a pesar de los años que ya tenía. Y saludó a todos como cualquier hijo de vecino. Sus escritos sobre la revolución del 30 son indispensables para conocer a Cuba. Y sobre todo lo que no se publicó y sale a pedazos a veces, como sus criterios sobre Stalin y el Partido de su época, que no recuerdo quien posteo en algún lugar. Por cierto, creo que nunca militó en el PSP, ¿es cierto? Tengo la impresión de que compartir con él debe haber sido una aventura diaria.
Sobre la pelota que decir. Pasa por los mismos momentos que otras esferas de nuestra sociedad. Ahora se firmó un acuerdo con la MLB, pero ya veo y escucho, entre líneas y frases, que sí, pero no tanto. Así que no espero muchos de nuestros burócratas, que ya seguramente encontraran nuevos problemas para dada solución que aparezca.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio y querid@s amig@s todos. Les confieso que entrar en SC me estimula las neuronas y me devuelve la paz, el raciocinio y la objetividad que a veces me faltan cuando navego (y bastante) por los más disímiles sitios, con todas las posibles tendencias que puedan existir (de izquierda, derecha, centro, arriba y abajo) Me da mucha satisfacción y aprendo de todos: de Silvio, Carlos Alzugaray, RR3, Orestes H, Esteban Morales, Humberto Perez, Yamiris (siempre tan alegre), Mirtica Nuñez (muy querida para mi,) et al, como dirían los académicos. Con todos aprendo y me engrandezco como persona. Gracias por la pluralidad, la tolerancia ante el criterio distinto y los disímiles temas que aquí tienen cabida y espacio. Cuenten conmigo el día del programado encuentro. Muchas felicidades!

silvio dijo...

¿Se puede saber qué programado encuentro?... Seguro me lo perdí entre tantos mensajes

victor casaus dijo...

querida gente /

por esas cosas que pasan, supe de la partida del Villa cuando llegué al centro pablo sobre el mediodía. no entré desde mi casa antes de salir en la mañana.

el villa fue (es) fundador del centro pablo. es el creador de nuestra identidad visual: logos del centro, de a guitarra limpia, de arte digital..., los perfiles de las colecciones de EDICIONES LA MEMORIA, carteles de aniversario, catálogos de exposiciones y arte digital...

un hermano imprescindible.

desde que leí la noticia aquí en SC, he estado haciendo como nos contaba julito girona que él acostumbraba a hacer algunas veces: en lugar de ponerse a pintar, limpiaba una mesa, barría el piso, cualquier cosa...

ahora por fin, antes de irme del centro, me siento a escribir esto. no puede ser un obituario ni una nota periodística necrológica. por eso comparto con ustedes lo que sigue: las palabras escritas por el villa para su cartel en el proyecto de diseño COMPARTIENDO SUEÑOS / SHARING DREAMS, que organizamos durante 5 años en el centro pablo con artistas de cuba y estados unidos.

el próximo 5 de enero presentaremos en el sábado del libro del centro histórico el volumen MEMORIAS DE SHARING / COMPARTIENDO. y lo dedicaremos al villa, que organizó junto a nosotros y a la amiga toni o'brian este proyecto.

20 AÑOS DE EDICIONES LA MEMORIA
COMPARTIENDO SUEÑOS

Entre los títulos de Ediciones La Memoria que el sistema poligráfico no terminó a tiempo para la pasada Feria del Libro de La Habana se encuentra Memorias de Sharing Dreams / Compartiendo sueños, la formidable colección de carteles realizados por diseñadores y diseñadoras de Cuba y Estados Unidos, dentro del proyecto que lleva ese nombre.

Este Boletín adelanta en esta sección dedicada a celebrar, a lo largo de este año, el 20 aniversario de Ediciones La Memoria, las palabras del maestro y hermano Héctor Villaverde, uno de los fundadores del Centro Pablo, que acompañan su obra incluida en la primera edición de Compartiendo sueños.

Soñar con los ojos abiertos La acción de soñar la he representado con unos ojos bien abiertos y no precisamente con unos ojos cerrados. Para mirar y profundizar en la mirada he utilizado varios ojos, dramatizados por un corte transversal de tejidos que, desde adentro, resultan inquisidores. Es una propuesta para soñar con los ojos abiertos, mirando más agudamente todo lo que nos rodea.

Vivimos en una época colmada de violencia y dramatismo. Mi versión de “Sueños compartidos” no podía ser algo donde esta evidente realidad estuviera ausente. Sin embargo, no soy pesimista; he vivido muchas experiencias acumuladas desde mi niñez, que se mantienen vivas en mis sueños, en los de cada noche y en los de cada día. Soy de los que tienen la esperanza de compartir un mundo mejor, más abierto y respetuoso con las ideas de los demás. Creo firmemente en encontrar mi “unicornio azul”.

Todos somos partidarios, de una u otra forma, del deber de ser sinceros y expresar nuestros criterios; sin embargo, para un diseñador también es importante la traducción eficiente de sus ideas al mundo visual. Para expresar mis sensaciones he utilizado un lenguaje barroco con premeditada presencia de la retórica, en un sentido amplio y contemporáneo; esto lo he hecho después de analizar la mejor manera de abordar mis pensamientos (mis sueños) como parte de la problemática de comunicación gráfica. Los elementos expresivos han sido ensamblados con el recurso de una retícula de fondo a modo de elemento unificador de la composición.

Soy diseñador gráfico y muchas veces trabajo para lograr vender un producto o promover una idea preestablecida. Disfruto mi trabajo y lo hago con placer, pero en este caso me he apartado de la práctica cotidiana: no deseo vender ni promover. Ni siquiera tengo el propósito de sacar conclusiones; coloco al espectador ante mis ideas y espero que la percepción de lo representado le permita reflexionar por sí mismo. No necesito convencer; sencillamente trato de compartir mis sueños.

Héctor Villaverde


Charo Rosales dijo...

Gracias Silvio por tu homenaje particular dentro del concierto espléndido de Madrid el 10 de diciembre, me supo a poco tu canción, pero fue mucho el poder escuchar a todos los amigos de Aute en ese "Ánimo Animal" emocionante. Además nos reúniste a troperos y segundaciteros en Madrid, encuentro memorable e inolvidable, unidos por un mismo son.

Paso mucho por aquí, leo todo lo que puedo con interés, escribo casi nada.
Os deseo todo lo mejor para el 2019 y los años que le siguen.
Abrazos desde Madrid, hasta la próxima

yamirys valle glez dijo...

Silvio. ...no importa , no tienes q enterarte. Ya tu piloteas ésta nave...llenita de ABEJAS...directo y sin escala a CASIOPEA!!!


El vuelo despegó hoy, desde las 4am....la misma hora de tu nacimiento. ..hay q garantizar canciónes...

todos contentos pedimos. q nos de ubicación actual. ....para ver cuánto falta por llegar.

La ubicación la pedimos cantando. ...afina bien la puntería por favor...

Victoria dijo...

Felicitaciones Hans, meritorio el triunfo de la unión y solidaridad. Es algo para celebrar después de tantos días de huelga. Un abrazo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, es que alguno de los foristas habituales (no recuerdo quién) hablo de la posibilidad de un contacto personal para conocernos, y en ese es el que me apunto...

yamirys valle glez dijo...

Siento mucho, la partida de Villaverde. ..mira q. intenté conicidir con él para saludarle en el Centro Pablo y decirle q yo conocía a su hijo Héctor, q apesar de no haberlo visto antes en la Cujae. ...años después pudimos disfrutar en un cumple de una amiga en común, una obra de teatro,...en el mismo lugar dónde habían esparcido las cenizas de. Adria Santana.y recibir un regalo maravilloso , un libro de él.

Mi profundo sentir , para la esposa y madre de los hijos de Villaverde ,su hija, y para Héctor, mi amigo un beso y abrazo.

Víctor, te abrazo.

Víctor , ante la partida del chino Villa , hay una luz de encuentro para Pablo de la Torriente Brau.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿hiciste alguna broma hoy por el día de los inocentes?

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas gracias.
¿Como no pensar en esas canciones para el Che?

Muchas felicidades
Sergio, Silvia y SJ

silvio dijo...

Las Fuerzas Armadas de México toman control de Pemex por saqueo

natty dijo...

Silvio...11 de mayo...qué nos dices????

silvio dijo...

¿En Úbeda?

yamirys valle glez dijo...

.Úbeda???. .éso .està antes de Casiopea?

Ricardo Seir dijo...

Murió Amos Oz.
https://www.clarin.com/cultura/murio-escritor-amos-oz-voces-pacifismo-israeli_0_qn8a3hbuN.html

silvio dijo...

Borja Hermoso entrevista a Juliette Binoche
Ha habido un movimiento que era necesario para que se produjera una toma de conciencia, para que las cosas se empezaran a mover. Y a mí que exista ese movimiento me parece bien. Pero al mismo tiempo creo que al #MeToo le ha llegado ya la hora de evolucionar hasta crear una especie de “conciencia de lo femenino”. Quiere decir que hombre y mujer —los dos juntos— alcancen un equilibrio. No se trata de que la mujer diga: “¡Quiero ser exactamente igual que los hombres!”, sino de poder llegar a ese equilibrio y respetarlo.

silvio dijo...

Lamento la pérdida de Oz, trabajador del bien.

Félix Sautié Mederos dijo...

JUNTO AL ANTIGUO TRATRO MUSICAL DE LAHABANA EN VIRTUDES ESQUINA CONSULADO UN FOCO DE TODAS INFECCIONES POSIBLES
Muy querido Silvio, amigos (as) colegas de la Segunda Cita, en medio de la enfermedad que me tiene recluido en mi casa, no puedo sustraerme al clamor de algunas vecinos y de mis camaradas de núcleo que no tiene mi acceso a INTERNET y me piden que lo escriba, por el espectáculo que existe a pocas cuadras (4) de donde vivo y a una cuadra del Prado que se está llenando de hoteles de lujo en contraste permanente. Sólo hay que ir a la esquina de Consulado y Virtudes por el costado del antiguo Teatro Musical de La Habana, ahora una semi ruina en destrucción permanente, para ver y oler la fetidez de un verdadero basural sobre aguas negras en donde ponen la cama de un camión de esos que la dejan para después recogerla. Está llena de basuras y más basuras sin recoger. Un foco de todos los vectores posibles y una fetidez tremenda. Pobres vecinos de esas cuadras.
Siempre la burocracia habla de indisciplinas sociales pero no recogen la basura en el tiempo necesario y los vecinos no pueden guardarla en la casa. ¿Cuál entonces sería la disciplina real de todos sin excepción?
Es un verdadero contraste habanero cuando dentro de prácticamente 2 días comenzará el año del 500 Aniversario de nuestra Habana que suspira.
Sería importante que si algún dirigente de la Ciudad lee este post, fuera a ver ese espectáculo dantesco.
Se lo aseguro porque no es la primera vez y en otras ocasiones he pasado directamente por el lugar, por lo que no tuvieron que hacerme muchas narraciones para comprender lo que allí sucede: ¡Desidia y más desidia!

natty dijo...

Siiiii...Úbeda!!
Allí mismo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael: creo que soy yo a quien te refieres. Adelanté una propuesta (vaga) para encontrarnos, quizá en el Centro Pablo, con motivo de alguna actividad que pueda darse allí. Pero dependería del consenso hacia una propuesta espaciotemporal concreta, que prefiero que haga algún segundacitero de los escasos de tiempo libre, para que haya quorum.
Por cierto, ayer nos encontramos en el Pabellón Cuba, para un encuentro de fin de año, convocado por Silvio Alejandro, cierta cantidad de trovadores y gente de la Tropa Cósmica. Un vacilón como siempre, a pesar de que los bares de allí estaban cerrados. Porque la trova, aún sin trago, no se traba.

silvio dijo...

Félix, recuerdo perfectamente el precioso cine teatro que había en esa esquina, hace sesenta años, donde hoy ofende el basural: el cine teatro Alcázar, de diseño morisco. Fue uno de los que más visitaba con mi tío Angelito, cuando niño. Para no hablar del Payret. Mi infancia está en ruinas. Después lo convirtieron en el dinámico Teatro Musical de La Habana y allí vi por primera vez a los mexicanos Alfonso Arau y Federico Eternod, y al cubanísimo y genial Bobby Carcasses. Aún no sabía que los músicos que allí componían, orquestaban, tocaban y dirigían iban a ser mis amigos e incluso mis maestros: Leo Brouwer, Fred Smith, Tony Taño, Chucho Valdés... Por lo visto también parte de mi adolescencia está hecha polvo (y no del enamorado).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre el basural de Consulado y Virtudes: si fuera ese solo estaríamos bien. Y sería bueno que escribiéramos en un blog que parece que existe hace poco, del gobierno de La Habana,
http://www.lahabana.gob.cu/salud-es
Entré ahí y no vi ningún comentario. Seguramente que poca gente lo conoce. Por mi parte, puedo poner ahí el comentario del compañero Félix Sautié Mederos, si le parece bien y no es que quiere ponerlo él directamente.

María (Tábata) dijo...

!!!Nos vemos en Úbeda!!!

yamirys valle Glez dijo...

Buenos Dias! !! Recién despierto de un día INOCENTE ...por CASIOPEA. ..en Úbeda. .había tantas canciones! !!!..q decidí soñar y no quise despertar


Besos,, LOS QUIERO TANTOOOOO a todosssss, los escucho de inmediato. ,para disfrutar MI CITA, AZULITA segunda !!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 281   Más reciente› El más reciente»