domingo, 16 de diciembre de 2018

¿SE TRATARÁ REALMENTE DE UN PLAN DEL ENEMIGO INTELIGENTEMENTE CONCEBIDO Y EJECUTADO POR POSIBLES AGENTES INTERNOS Y CON EL APOYO DE NUESTRA BUROCRACIA INCAPAZ Y NEGLIGENTE?

Por Humberto Pérez

Estimados Compañeros:

Cuatro grandes problemas y éxitos del enemigo en el fin de año:

Como saludo al 500 aniversario del establecimiento de La Habana en su actual  ubicación, el enemigo cosecha cuatro éxitos espectaculares en su acción contra  el pueblo cubano,

Además de las escaseces de productos farmacéuticos que ha venido ocurriendo desde hace meses con la ausencia de productos como la aspirina de 125 mg, el  PPG, el champú anticaspa de brea, por mencionar sólo los más simples y populares, el fin de año ha traído cuatro sonados éxitos para el enemigo:

1- La falta de harina de trigo para el pan, las galletas, las panetelas y  las pizzas, el alimento popular ligero de mayor consumo.

2- La limitación en la distribución de huevos, la fuente de proteínas más al  alcance de toda la población.

3- El descalabro del transporte privado en la capital con un plan absurdo incapaz de suplir el vacío dejado por los particulares.

4- Confusión en el medio artístico con un decreto que establece, creativamente, el cargo de inspector de artes y letras.


¿No se tratarara de un plan de la CIA dirigido a sabotear el trabajo del nuevo Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, quien se esfuerza por atender las necesidades y la opinión popular y poner fin a la  anarquía  de la burocracia insensible, inepta y corrupta?

237 comentarios:

1 – 200 de 237   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Llego a Cuba desde la medio fría Europa y antes de aterrizar percibo y recibo en diversas frecuencias señales de cómo anda “la cosa”. Troles (con pañales desechables) preguntan si en Madrid hay pan; héroes de los derechos humanos pasan aplanadoras a nuestras justificaciones presentes pasadas y futuras… Pero en medio de todo me encuentro la sincera preocupación del amigo de un amigo (el mío es Humberto Pérez, él de Humberto es “un estimado amigo y compañero de todo el proceso revolucionario que le hace llegar esta preocupación que le pone a dudar..”). Y hasta yo dudo leyendo de lo que se trata. Porque si la CIA ha logrado implementar un plan en Cuba de semejante extensión y variedad, apoyada por agentes internos y “nuestra burocracia incapaz y negligente”… creo que estamos muy jodidos.

Pero aún así, pienso que a lo mejor esta presunta “maquinación enemiga” pudiera estimular a compañeros que con razón odian más a la CIA que a nuestras ineficiencias y que estos compañeros lograran al fin profundizar en las causas de porqué el pueblo (qué casualidad) no tiene pan este fin de año. Y hasta a lo mejor, de paso, consiguieran todo lo que nos falta (porque se descubren cargamentos de harina que la desidia rotulaba como frutos secos u otro bien menor).

Al margen de la especulación anterior: Si esta escases de fin de año es un plan de la CIA, la verdad es que nos la merecemos, por comemierdas. Pero si esta escases nos la estamos haciendo nosotros mismo por nuestra ineficiencia, me gustaría que alguien explicara ¿qué diferencia representa la causa para las mesas del pueblo cubano?.

Disculpen la leche (pero la buena también está en falta).

René RR dijo...

Compañeros de SC, hace tiempo que vengo pensando en lo que plantea Humberto Perez; a mi no me cabe ninguna duda. Pero los exitos no son solo estos, estan infiltrados en muchas partes, tienen cargos de envergadura en el gobierno.Tengo ejemplos concretos pero los cuales no estoy autorizado a comentar. Para señalar estos hechos hay que tener pruebas, algunos se estan investigando. El enemigo esta´ ocupando posiciones en diferentes estratos de la vida del pais. No cabe duda. A veces cometen errores pero ahi continuan.
No hace mucho un familiar mio participo´ en una reunion donde se encontraba por primera vez el nuevo jefe asignado a su empresa; entre las cosas que dijo este individuo asevero´ que “en su opinion HItler era uno de los mas grandes revolucionarios del mundo”; nadie, solo mi familiar le salio´ al paso y ahi comenzo´ su fin en esa empresa, le hizo la vida imposible y tuvo que buscar otro trabajo, pero no solo mi familiar, en estos momentos hay un exodo de trabajadores en esa empresa, que es importante. El Partido de ese sitio se mantuvo indiferente. Esto esta´ denunciado a esferas superiores, veremos que sucede. Claro este personaje cometio´ un gran error, en general esos enemigos infiltrados son los mas ´´revolucionarios´´ y extremistas; quizas, sin saberlo, conocemos a algunos.Este tipo ya habia sido expulsado de otro trabajo, pero se cayo´ hacia arriba.
La situacion es deprimente en la calle, hay que escuchar los comentarios. No olvido aquello de Raul al principio de la Revolucion: ´´Fidel sacude la mata´´. Ahora hay que decir: ´´Diaz Canel SACUDE LA MATA´´. Buen domingo para todos en lo que cabe.1000% con Humberto Perez.R3.

Aurelio dijo...

Mi comentaría iba a ser solamente: "SIN PALABRAS"... No encuentro nada que añadir a esa fotografía fechada Dic-2018, La Habana. Salvo una palabra que no puedo dejar de decirles, especialmente hoy y aquí.- Gracias!

Alexis Diaz dijo...

Sabemos y es demostrable que el embargo comercial y financiero afecta considerablemente a nuestro país y se conocen sus efectos negativos en nuestro desarrollo ; por otra parte de la CIA, estamos al corriente de su existencia y de lo que es capaz, pero a no ser que su cuartel general haya sido trasladado de Langley a la Habana nada justifica endilgarle nuestra baja productividad, los desvíos de recursos, la desmotivación laboral, la burocracia rampante ,la chapucería, la desidia, el descontrol ,la anarquía de la burocracia insensible, inepta y corrupta y el éxodo de nuestro jóvenes y no tan jóvenes durante casi 60 años.
Las causas de esta debacle nacional nada tiene que ver con el embargo ni con la CIA, sus raíces son la más imperiosa incompetencia e ineptitud de parte de quienes han dirigido nuestro país para lograr generar riquezas y darle el valor verdadero a nuestro pueblo para que la genere.
El embargo influye, pero no es lo que ha determinado la crisis nacional que se vive, quien decida ocultar, manipular estas verdades, tiene todo el potencial para ser agente de la agencia de marras.
El peligro para la humanidad, y en este caso para nuestro país como advirtiera Hannah Arendt es cuando cosas tan serias, tan graves, se banalizan, y se les resta la importancia y la complejidad que encierran. Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» "para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos".

Jorgebraulio dijo...

A propósito de una de las aristas de esta entrada, vale la pena leer el texto completo de donde extraje estos fragmentos: https://www.artcronica.com/enlaces/
"El Decreto-Ley 349 en el contexto de las artes plásticas cubanas. Un punto de vista."
David Mateo (Crítico de Arte)
“(…) no creo que sería prudente decir ahora –como ocurrió en la Mesa redonda- que algunos artistas o iniciativas privadas inmiscuidas en las contingencias promocionales y creativas, son los máximos responsables de la sobredimensión del aspecto comercial, cuando también la institución participó de esa exacerbación. De igual modo creo que sería exagerado decir que esos nuevos actores pretenden socavar toda la trascendencia del trabajo institucional con la expansión del mercado. No creo que tengan suficiente poder y movilidad para lograrlo. Me pregunto, incluso, si esos contribuyentes que aparecen ahora tras los espacios galerísticos privados (que no hacen otra cosa que reproducir modelos de gerenciación ya existentes en la historia del arte), hubieran tenido un éxito tan expedito, hubieran obtenido la misma capacidad de convocatoria entre artistas y especialistas de arte, si nuestro sistema de galerías hubiera estado fortalecido logísticamente, si se le hubiera otorgado más autonomía legal en su gestión, tanto en al escenario nacional como internacional, y nuestros artistas hubieran encontrado en ellos suficiente amparo promocional y económico para sus producciones… Quiero aclarar que soy de los que piensan que la disyuntiva promocional y comercial del arte cubano en la actualidad debe encararse a través de la articulación funcional, regulada, entre los espacios estatales y privados”.
***
“Expongo algunas de las principales deficiencias que todavía prevalecen en el sector institucional de las artes plásticas -que no creo sean tan colaterales como se induce- porque en ellas están algunas causas directas o indirectas de la incertidumbre o el rechazo colectivo que ha surgido en torno a la viabilidad del Decreto-Ley 349. No pienso que el matiz del conflicto pase precisamente por la voluntad de suplantación, como algunos quieren hacer ver, sino más bien por el de la duda o la sospecha de los que puedan sentirse involucrados. Si estos problemas existen al interior de nuestro sistema institucional y no han sido superados, qué no podrá suceder con la puesta en vigor de un recurso que parte del núcleo institucional y expande su capacidad de influencia regulatoria hacia la sociedad toda. Si tenemos tantos inconvenientes con la autoridad y la eficiencia de algunos espacios institucionales de difusión y legitimación, si padecemos la falta de idoneidad de algunos de nuestros decisores culturales, ¿quién garantizará la preparación de ese cuerpo de inspectores que se pretende crear para aplicar el Decreto-Ley? ¿Quién santificará los límites precisos de lo que es auténtico o no en materia creativa?, o más complejo aún: lo que es arte y lo que no lo es. Sin duda alguna, podríamos tener magníficos intelectuales dispuestos a realizar la labor de preparación, de entrenamiento, pero estoy seguro que ellos no son los que irán a la calle, los que lidiarán cara a cara con los aficionados y emprendedores en el terreno de la cultura, no serán los que, con sus necesidades y contingencias a cuestas, estarán caminando todos los días a través de esa angosta raya entre lo vacuo y lo trascendente.”

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo y falta el tema de la basura en la Habana precisamente como regalo de aniversario.
Lo peligroso de esta teoria que por demas muchos se preguntan es que de ser cierta lo que evidencia es que por primera vez el enemigo se cuela tan hondo; Pues de forma u otra al parecer tienen capacidad de tomar o c rear lineas de trabajo.

Silvio dijo...

Yo me inclino a pensar como Alexis Díaz, aunque este tipo de especulación que culpa al enemigo siniestro, por supuesto, tiene fundamentos numerosos. Pero jamás podría ser tan perfecto el plan como para armar semejante desmontaje. Por eso creo que somos nosotros, como Fidel nos advirtió que podría ser. Aunque a veces --mitad por vergüenza y mitad por descaro-- le echemos la culpa al enemigo.

René RR dijo...

A mi no me cabe duda de que el enemigo esta presente, pero es evidente que nosotros le facilitamos o le hacemos el trabajo. Si no vean la comparecencia de ese Ministro del Transporte... Qué manera de demostrarse su ineficiencia!!!. Ahora muchos de los taxistas a los cuales les ha impedido trabajar lo están haciendo "por la izquierda". No se sabe las horas que invertimos en trasladarnos.
De todos modos, aunque no sean de la CIA es evidente que hay gente que esta´ haciendo daño a sabiendas y con el objetivo de que esto fracase. Insisto en que hay que "SACUDIR LA MATA".
Aquí se acabaron los héroes, hay que trabajar y hacerse acreedor de la confianza de la población, con resultados, no con palabras. Basta de vivir del cuento.R3.

Silvio dijo...

Esto opina el compañero Gustavo Llorens:

Estimados amigos:

En relación al asunto de la preocupación que nos ocupa, me permito opinar
bajo el prisma de cuatro variantes posibles:

- El Gobierno norteamericano nunca ha bajado la guardia, en su proyecto de
derribar la Revolución cubana y la actual administración en particular, ha
hecho énfasis en el tema económico que es el punto más endeble de nuestra
Sociedad y que podría provocar un descontento aun mayor, porque incide en
puntos de gran sensibilidad en el cubano medio.

- La historia refleja una realidad y es la siguiente. La aspiración del
Gobierno estadounidense, tanto demócratas como republicanos, siempre ha
estado asociada a tener una "quinta columna" dentro del país, para completar
su juego desde Washington. A tales efectos han acudido a la línea suave o a
la dura. El ejecutivo actual opto por la segunda, la menos inteligente, y al
eliminar su personal de la embajada, lo deja desprovisto del contacto
directo o indirecto con posibles elementos decisores de la política
económica y social cubana, lo cual no elimina que estén presentes y que el
dano económico a Cuba, del 2017 a la fecha, ha sido mayúsculo y más fuerte,
que en ningún otro periodo

- Las vías posibles y tradicionales de "reclutamiento" básicamente han sido
cuatro: la convicción, el chantaje, el económico y la utilización de un
sector debilitado de la burocracia. Las cuatro han estado mezcladas de una u
otra forma y han provocado daños cuantiosos al país, durante anos, pero
concretémonos al momento actual.

- Es cierto que la falta de harina, la escasez de huevos, el descalabro del
transporte urbano y el tira y recoge con Resoluciones que afectan los TCP,
solo por citar algunos de los problemas negativos, han provocado irritación
en la población, motivo de regocijo para el Gobierno norteamericano lo cual
no descarta alguna intencionalidad interna. Creo y me voy por la idea que
los desequilibrios administrativos en que se vive, la falta de racionalidad
planificadora, la escasez de divisas libremente convertibles y la desidia,
son los causantes de todos los males. El Gobierno actual cubano intenta
poner orden al desorden, pero los problemas de base se mantienen.

Dos Gobiernos Paralelos, uno pobre y otro rico. El primero con pobres
recursos y limitado en las acciones y el otro con facilidades y dinero que
no tiene el primero y con una vocación equivocada en cuanto a líneas de
desarrollo, donde la prioridad, tiene su acento en la obtención de dinero a
toda costa, a través de las infraestructuras inmobiliarias, fundamentalmente
hoteleras, campos de golf, marinas e instalaciones relacionadas con este
sector, cuando todos sabemos que habrá republicanismo hasta 2024. Con el
dinero invertido en un hotel 5 estrellas plus, de 500 habitaciones a un
promedio de 100/120 mil USD por habitación y desviado a otras acciones,
daría un respiro a la industria alimentaria, a la importación de renglones y
materias primas vitales y al reordenamiento del transporte público, entre
otros.

Silvio dijo...

Concluye Llorens:

Las cuentas bodegueras, la simple regla de tres y la lógica económica,
inclinan a pensar que con una distribución más racional de los recursos y la
puesta en funcionamiento de los principios de la Conceptualización del
Modelo, al parecer tirada a un lado, no faltarían los productos y servicios
elementales para la población.

De igual forma, en momentos de pobreza, se produce una inclinación a tomar
medidas inconsecuentes y la más radical y ortodoxa de todas, es apuntalar la
centralización y el verticalismo, lo cual está asociado a una "brigada de
demolición" que pretende solapadamente atribuirle todos nuestros males al
Sector Privado, cuando este apenas pesa, al compararlo con el sistema
empresarial socialista.

Insisto en lo siguiente. Durante años se trabajo en un Comité de
Implantación de los Lineamientos y en la Conceptualización del Modelo, para
muchos, los documentos programáticos de mayor relevancia del Gobierno
Revolucionario. Por que se han postergado?. Dejemos al enemigo con su plan y
hagamos el nuestro con urgencia.
Escasea la velocidad y el tiempo y no permitamos el saboteo de nuestro ya
conquistado espacio, actualmente en peligro.

SDS

Gustavo Llorens

Silvio dijo...

Dice el Cro. Fidel Vascós:

Da que pensar estas preocupaciones abordadas aquí, a las cuales me
uno. Ojalá no estemos en presencia de la actuación de algo similar a
la “Banda de los Cuatro” aparecida en China a la muerte de Mao Zedong.
Saludos.
Fidel Vascós

Patricia Moda dijo...

Lo q retoma Alexis Diaz de Hannah Arendt es muy serio , el mal se esconde en lo más banal.

Siempre tentados de pensar en una gran manifestación del mal y sin embargo...

Vicente Feliú Miranda dijo...

Brillante la opinión de Llorens. Hay que agradecerle su lucidez.
Abrazos

natty dijo...

"...Al margen de la especulación anterior: Si esta escases de fin de año es un plan de la CIA, la verdad es que nos la merecemos, por comemierdas. Pero si esta escases nos la estamos haciendo nosotros mismo por nuestra ineficiencia, me gustaría que alguien explicara ¿qué diferencia representa la causa para las mesas del pueblo cubano?." Silvio dixit y Natty ojiplática...
Luego seguí leyendo...y reflexionando diferentes opiniones.

Pero Silvio...por qué te fuiste tan rápido?? En fin...
Son preciosas algunas fotos que compartió Juan Miguel..
Llegasteis bien, imagino.
Hace una semana estaba yo nerviosa sin uñas jajaja
Y ahora sigo alucinando..hasta la próxima que será pronto??

Por cierto..en el concierto homenaje de Barcelona estarás tu???

Un besazo desde una Zamora "medio fría"

Silvio dijo...

Dice Llorens:
Con el dinero invertido en un hotel 5 estrellas plus, de 500 habitaciones a un
promedio de 100/120 mil USD por habitación y desviado a otras acciones, daría un respiro a la industria alimentaria, a la importación de renglones y materias primas vitales y al reordenamiento del transporte público, entre otros.


Yo no sé nada de esto, sólo pregunto... ¿Lo que desde hace años viene ganando el turismo se está invirtiendo enlo que el pueblo y nuestra economía necesita?.. ¿Qué cosa es eso de los "gobiernos paralelos" que algunos dicen pero que nunca se aclara?

natty dijo...

Tampoco entiendo yo lo de "gobiernos paralelos"

Silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La Habana del Centro

Patricia Moda dijo...

Cada vez entiendo menos, tendré q callarme.

Alexis Diaz dijo...

Como expreso Silvio hace poco tiempo "En erradicar la ineficiencia capitalista somos expertos. En lo que no somos aún ni aficionados es en demostrar la eficiencia económica del Socialismo"
Mi discrepancia con algunas cuestiones mencionadas por el escrito de Gustavo Llorens son considerables, a mi juicio y sapiencia ningún dinero invertido en hoteles de 5 o 6 estrellas como el Burj Al Arab daría como el expresa "un respiro a la industria alimentaria, a la importación de renglones y materias primas vitales y al reordenamiento del transporte público, entre otros".
Por poner un ejemplo, toda la ayuda de decenas y decenas de miles de millones recibida de la ex Unión Soviética durante casi 30 años solo basto para montarnos un fachada que cayó como merengue cuando esta se vino abajo, y estamos hablando varias veces el monto del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial.
Así que no es el dinero lo más importante ,sino como invertirlo prudentemente para que de beneficios.
El monto de nuestras incompetencias durante estos casi 60 años el cual es incalculable es el que nos ha llevado a este siniestro punto que nos encontramos, el enemigo y su embargo está y estará siempre al acecho pendiente de cualquier movimiento en falso, y no solo para Cuba ,pero lo más preocupante, funesto y dantesco es que ese enemigo con su embargo y una lista interminable de epítetos es la tabla de salvación para no muy pocos acá, incluso para los que opinan que con más hoteles y más turismo resolveremos nuestras carencias.
Ese enemigo, la CIA y todas las agencias subordinadas y sus cientos de miles de contratistas, también existen para Vietnam, China, Singapur, Malasia, Taiwán… etcéteras incluso para los propios Estados Unidos.
Si dejáramos quieta la cadena del enemigo(sin cerrar los ojos) y nos enfocáramos en darle el poder a nuestro pueblo para que cree riqueza otros gallos cantarían.
Creo que Vietnam es el ejemplo supremo de pasar página( que no significa olvidar ni sucumbir) y trabajar para enriquecer y empoderar a su pueblo, no creo mucho menos que ellos estén en estos momentos quejándose de las cientos de miles de toneladas de bombas y agente naranja y napalm que arrasaron con casi todo su territorio y con ese saldo monstruoso de victimas de ambas partes.
Hace muchos años demostraron carácter y sabiduría, para esa energía volcarla en prosperidad sin dejar de ser socialistas y estar dirigidos por un partido comunista.
Hay un dicho que expresa que el más inteligente no es el que más conocimiento acumula o sabe ,sino el que tiene el teléfono del tipo que sabe.

Doris dijo...

Silvio y demás cofrades :Yo creo entender lo que dice Gustavo Llorens, y aclaro que es un viejo amigo y compañero de trabajo, muy profesional. Estamos viviendo un momento económico muy complejo, porque nuestras exportaciones están deprimidas y tenemos compromisos financieros que honrar a partir de la renegociacion de la deuda. Por eso no se entiende que en medio de esa situación, se sigan proyectando y construyendo hoteles de ciudad, con niveles de ocupación bajos, dado los precios a que se comercializan, y se siga invirtiendo aceleradamente,sobre todo por determinado Grupo de turismo. Y como bien dice Gustavo, deberíamos diversificar las inversiones y que se comenzaran a recuperar la industria y otros sectores en la medida que se vaya generando capital.

Si es o no trabajo del enemigo, o son nuestras insuficiencias, en cualquier caso el resultado es que estamos creando un cuello de botella en el funcionamiento y desarrollo del país, y generando más tensiones sociales de las que ya acumulamos. Y jugar con la cadena, pasa, pero no con el mono.

Acabo de regresar del mercado de 70, y el síndrome de stress que se aprecia en la gente es altísimo, por el nivel de desabastecimiento existente. Eso se refleja en agresividad conjugada con insatisfacción, una mezcla explosiva sobre todo porque de esas debilidades se aprovechan los que quieren arrimar la brasa a su sarten.

Muy lógicas las preocupaciones de los que me han precedido, y las comparto.

Abrazos

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo que plantea Humberto Pérez tiene una lógica aplastante, que se está haciendo evidente día a día en una espera que desespera. Lo del trabajo del enemigo dentro de nosotros mismos es una preocupación que muchas veces me asalta, principalmente cuando en mi núcleo zonal del Partido analizamos las realidades del barrio, que pueden parecer pequeñeces antes los grandes problemas pero que son realidades del día a día que golpean a los vecinos inmisericordemente; y una y otra vez elevamos denuncias de maltrato en el peso de los productos y robo a los vecinos en las bodegas que nunca tienen una conclusión. Más aún cuando denunciamos la labor negativa de algún bodeguero o carnicero que le roba a mansalva al pueblo; entonces lo que hacen en la Dirección de Comercio es moverlo horizontalmente para traernos a otro administrador de otro barrio lejano que también fue denunciado y al poco tiempo comienza a hacer lo mismo. De nuevo volvemos a denunciarlo y NO PASA NADA, les confieso que ya estamos cansados, solo la convicción de muchos años es lo que nos da ánimos para continuar.

Por otra parte otro hecho concreto es que mis imposibilidades físicas me impiden montar en guaguas para ir al Centro de Atención al Diabético y tengo que hacerlo en almendrones porque hace mucho tiempo que mi mujer y yo no podemos manejar. Con los almendrones resolvía y ahora no sé cómo podré resolver, porque lo han reorganizado todo para que los que necesitamos realmente de los almendrones no podamos hacerlo. Lo que me ofrecen son ómnibus y microbús que están por venir mucho de los cuales no podré montarlos tampoco. Una victoria del control que quiere controlarlo todo y que termina no controlando nada.

Y a mí en lo personal hay algo que estoy planteando desde hace algunos meses en mis artículos, es la esperanza en Díaz Canel y sus métodos de trabajo muy similares a los de Fidel en los primeros años de la Revolución; pero en esto no me canso de repetir algo que también reitero en casi todos los artículos semanales que publico en Por Esto! y es la frase del Che cuando dijo que La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos.

En eso aparece un nudo gordiano que en mi opinión lo está trabando todo y es que todos los que poseen responsabilidades y cargos tienen que actuar parejo y a una. Muchas veces en cambio, se hace evidente la existencia adentro de un estamento “conservador” y triunfalista por denominarlo alguna manera menos ofensiva, que ataca la crítica y acorrala a los críticos que nos está haciendo mucho daño. Porque la inconformidad y la crítica objetiva son instrumentos revolucionarios. Muchas veces recuerdo cuando Fidel en los años 60 en una frase en la que dijo que él militaba en el bando de los impacientes de los inconformes.(discurso de Fidel en el acto de inauguración de la Presa Viet Nam Heroico en Isla de Pinos el 12 de agosto de 1967) Entonces habría que preguntar hoy qué en que bando militan estos conservadores que están de acuerdo con todo. Hace unos días publiqué un artículo titulado En economía no se puede resolver solo con restricciones, http://www.poresto.net/2018/12/04/en-economia-no-se-puede-resolver-solo-con-medidas-restrictivas/; En el que planteaba algunas interrogantes cómo estas que estamos analizando y pienso que en definitiva nadie nos hace caso. Tengo entonces que luchar contra un pesimismo que nos envuelve a todos. En resumen quiero decir que lo que Humberto Pérez plantea tiene un fundamento muy lógico y todos deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Giordan Rodríguez dijo...

A: Reinier.

Asunto: En silencio ha tenido que ser.
TRAMITAR CON URGENCIA.
De mi último contacto con Mr Benson te envío conclusiones.
1.- Con demasiado frecuencia, suele confundirse la humildad con la debilidad; la razón con la retórica persuasiva; la realidad con la apariencia.
2.- No se puede apelar a una vergüenza que no existe, a un decoro convertido en esculturas en cuyos pedestales los adolescentes se sientan a escuchar trap la víspera de la recitación de la lección de historia, otros conversan sus nostalgias, sus amarguras y alucinaciones.
3.- No es posible apelar a la lógica cuando se le antepone la incoherencia, la falacia persistente, el egoismo, la soberbia.
4.- Duele cuando gente humilde acude a uno con preguntas que, al alcance del amor, se escabullen entre los vericuetos de la demencia.
5.- Y sin embargo... hay que encontrar el modo de seguir peleando.
FIRMADO: DAVID.

ana lobato dijo...

Hola colmenilla, os dejo una reciente entrevista de radio que me hicieron el pasado Domingo.
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! 01X12 - El Código Oculto (Con Ana Suero Sanz) http://www.ivoox.com/30825263

René RR dijo...

Quien fue el que dijo que ´´el ave canta aunque la rama cruja´´?.Ahora mi hija y mi nieta acaban de poner el arbolito de navidad,con guirnaldas y lucecitas...
Los que hemos vividos estos 60 y tantos años de esfuerzos,sacrificios y tambien triunfos, no nos asustamos facilmente,asi que cenaremos lo que haya, tomaremos lo que exista y esperaremos el nuevo año con esperanzas.El asunto con nosotros no es facil.R3.

Norma TRV dijo...

Una joya, como esas que suele regalarnos OnCuba: https://oncubanews.com/cultura/musica/caleidoscopio/?fbclid=IwAR3O_yafZOlGLN5rKUasp_IsVkZuw7m-k8cVd3GlrJP42HxPichtpRXvlA4

Violeta Rodríguez:"Son Los Aute también mis padres. Sus hijos mis hermanos, mis hijos sus nietos. Son el privilegio que me dio la vida, porque los amados propios me tocaron, pero ellos me cayeron como “de otro planeta fuera de circulación”. Siempre juntos como una AUTEntica familia. Cubanos, españoles, filipinos, ecuatorianos, catalanes, ciudadanos del mundo que alguna deidad decidió unir, desde cualquier lejana latitud. Debíamos pasar por esta vida juntos.Son Los Aute también mis padres. Sus hijos mis hermanos, mis hijos sus nietos. Son el privilegio que me dio la vida, porque los amados propios me tocaron, pero ellos me cayeron como “de otro planeta fuera de circulación”. Siempre juntos como una AUTEntica familia. Cubanos, españoles, filipinos, ecuatorianos, catalanes, ciudadanos del mundo que alguna deidad decidió unir, desde cualquier lejana latitud. Debíamos pasar por esta vida juntos."

Silvio dijo...

Norma, me consta que Violeta es muy capaz de joyas aunque no las publique en OnCuba u otra parte.

natty dijo...

Acabo de compartir en el face ese artículo intenso de Violeta y venía a compartirlo aquí. Veo que ya no hace falta.
Jo....qué fuerza y poder dan las emociones a las palabras...Me encantó! !! (a punto de las lágrimas)
Uf...yo percibí también ese cariño a Aute.
Qué bonito!!

Norma TRV dijo...

A las garrapatas no les interesa la salud del perro, la burrocracia es una suerte de garrapata...

Orestes H dijo...

Tomado del FB de la periodista cubana Rosy Amaro:

"Hay que encadenar y conectar la #
empresa estatal con la inversión extranjera, con las empresas mixtas y con el sector no estatal de la economía, porque el sector no estatal y el sector estatal somos CUBANOS... Todos los actores que tenemos en nuestra sociedad desde el punto de vista económico, con todos los modos de gestión, tenemos que integrarnos porque si no estamos rompiendo con uno de los conceptos de la conceptualización... ¿Pero quién tiene que protagonizar eso? ¡La empresa estatal!"

Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez.
(De su intervención en la ANPP)

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Esto que estamos debatiendo motivado por la justa preocupación que con hechos concretos nos plantea el compañero Humberto Pérez, confieso que me ha dejado pensando mucho y muy profundamente, porque a veces nos hace faltan mazazos como este para sacar del fondo de nuestras conciencias consideraciones muy reiteradas que por lo drásticas y tremendas diría yo buscando una expresión adecuada para decir lo que quiero decir y valgan las redundancias, las dejamos en ese fondo de preocupaciones que no le permitimos salir al exterior.
En este rumiar que me trae tantos recuerdos y tantos hechos del día a día como los que expresé en mi anterior post, encuentro en la Web algo que Díaz Canel diría yo premonitoriamente acaba de publicar en su cuenta de oficial de Twitter y que cito textual a continuación:
“Miguel Díaz-Canel Bermúdez‏Cuenta verificada @DiazCanelB 3 hHace 3 horas
Felicitaciones por el aporte informativo a nuestro pueblo de la #MesaRedonda. Ahora tienen nuevos panelistas, los ministros cubanos. Contamos con ustedes para informar al pueblo #SomosCuba #SomosContinuidad”
Creo que eso nos abre un camino muy importante para actuar en consecuencia
Los ministros como panelistas en las Mesas Redonda, son un factor esencial y muy inteligente y revolucionario para actuar contra el secretismo y poder plantearles hechos concretos de manera pública , pedir explicaciones, llevar la cuenta de planteamientos, proyecciones y hechos para solicitarles explicaciones concretas y razones reales de problemas y de sus nos soluciones.
Pienso que todo esto nos abre un camino directo para que todos podamos accionar y para acorralar a tiempo los problemas que pueden destruirnos por dentro.
De nuevo confieso que Díaz Canel me da esperanzas concretas y espero no equivocarme en ello.
Finalmente quiero reiterar aquello del Che que cité en mi post anterior: La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos. Che.
Además reitero y parafraseo el llamamiento clásico del Nuevo Testamento que expresa que los que tengan oídos para oír, oigan y que los que tengan ojos para ver, vean

Anónimo dijo...

Asusta Humberto pero su entrada es necesaria. La teoria de conspiración puede ser cierta pero mas cierto es la ineptitud, la desidia y el inmovilismo. Hace falta una revolución, pero dentro de la revolución.

Mirta Nuñez dijo...

Espero que R3 no se me adelante acaban de informar en el Noticiero de la Televisión que en una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular a propósito del tema del robo de combustibles que en la provincia Artemisa, por ejemplo, la compra por cada medio de transporte fue de 0,3 litros por medio de transporte... y ese es el resultado después de que hace más de un año que se habla de la lucha contra el "desvío" de gasolina y petróleo.

Orestes H dijo...

Con Sautié, también sigo poniendo mi esperanza en nuestro Presidente.

También he leído que así expresó en la ANPP:

«El pueblo espera una respuesta económica que impacte en su día a día, por eso la mayor parte del tiempo de todos nosotros tiene que estar dirigida a esa batalla, a cómo le quitamos hojarascas al camino que conduce a la solución de los problemas económicos».

Saludos;

Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...

Gustavo Llorens.

Me alegró mucho saber de ti, aunque sea por esta vía.

Un fuerte abrazo

Andrés Perdomo Guache dijo...



Hablar de los planes elaborados por la CIA con el propósito de derrocar a la revolución cubana nos tomaría un tiempo del que con toda seguridad no dispone ninguno de los que utilizamos Segunda Cita para expresar nuestras opiniones.
Pero en este caso en particular no vale la pena siquiera mencionarlo porque, respetando el criterio que otros puedan tener, considero que si de alguna manera se propusieron hacer algo para llevar al país a la situación en que se encuentra, es precisamente no hacer nada, y de esa manera quitarle a los dirigentes la opción de atribuirle a los estrategas de Langley la responsabilidad por el desastre que azota a la nación.
A los tres primeros problemas que se mencionan en la entrada, indudablemente vinculados al pobre desarrollo económico del país, quisiera añadir otros para sustentar la opinion que después expresaré, por cierto constantemente mencionados tanto por decenas de miles de ciudadanos “de a pie” (así suele llamársele a los menos influyentes, pero que paradójicamente acumulan una enorme sabiduría) como por algunos pocos funcionarios que se han sumado a los que así piensan.
Son los siguientes:
1. Inexistencia de un mercado mayorista, provocando que todos los que intervienen en el comercio, tanto quienes compran para su propio consumo como quienes lo hacen porque brindan un servicio en calidad de cuentapropista, acudan a realizar sus compras en la red de tiendas minoristas, cuya disponibilidad de mercancía es insuficiente.
2. Fijación en las llamadas “tiendas recaudadoras de divisas” de márgenes de utilidad que triplican o cuadruplican los que internacionalmente se consideran aceptables.
3. Imposibilidad de realizar importaciones por parte de los cuentapropistas para satisfacer necesidades derivadas de los negocios que legalmente desarrollan.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación. .



4. Bajos salarios, fijados sin tener en cuenta el costo de lo mínimo que necesita una familia e incluso una persona para subsistir, lo que ha repercutido en que socialmente se acepte como normal el robo o el desvío de recursos. Téngase en cuenta que cuando a alguien se le ofrece un trabajo en el sector estatal la pregunta que formula no es la que se formula en cualquier país del mundo, o sea: ?Cuál es el salario que voy a devengar? sino ?Cuánto me puedo buscar?
5. Fuga de millones de dólares en posesión de personas que residen en el país, los que viajan al exterior para adquirir los productos que necesitan para su consumo o para posteriormente comercializarlos.
6. Venta de automóviles a precios exhorbitantes, provenientes de las empresas rentadoras, cuya adquisición no repercute en una mejoría del servicio de transporte público que debe garantizar el gobierno, y que en todo caso acentúa las diferencias entre tienen recursos para comprarlos y quienes no los tienen.
7. Inexistencia del sentido de pertenencia en quienes trabajan en el sector estatal, fuente del desinterés por los resultados que se obtienen.
8. Limitación a ciudadanos cubanos para participar en el proceso inversionista, lo que constituye a todas luces un acto discriminatorio.
9. Insuficientes recursos financieros para hacer frente a las necesarias inversiones que permiten la continuidad de los procesos productivos o de servicios a cargo de las empresas estatales.

Adicionalmente:

10. Disminuye la calidad en los servicios que se brindan en los sectores de la salud y la educación.
11. Es casi imposible precisar cuándo se podrán construir las viviendas que se necesitan para que cada cubano disponga de un lugar en que pueda vivir, sin opulencia, pero decorosamente.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación. .

Pudiera pensarse que es muy cómodo enunciar los problemas y no proponer las soluciones, y tienen razón los que así piensen; sin embargo, aún cuando pudiera aventurarme a expresar algunas ideas a modo de soluciones puntuales, pienso que de lo que se trata es de ir al fondo del verdadero problema, y para eso creo que lo primero que hay que hacer es preguntarse, aunque ya otros mucho mejor preparados que yo lo han hecho, algo así como:
?Es este el socialismo a que se aspira? ?Existen antecedentes de este socialismo?
?Es este el que concibieron como posible los fundadores de la teoría del socialismo?
Otros podrán responder con mayor propiedad esas preguntas, pero no quiero terminar sin expresar lo que modestamente pienso, y quizás lo haga con extrema crudeza, por lo que anticipadamente ofrezco mis excusas a quienes consideren desacertada mis apreciaciones.
• Creo que este sistema económico centralizado que se ha identificado como socialista, en virtud del cual el Estado se erigió en propietario y además administrador de todos y cada uno de los medios de producción y servicios no ha brindado solución a muchos de los problemas que pesan sobre el pueblo cubano.
• Creo que el gobierno, en sus diferentes etapas, he evidenciado ser un mal administrador, y que las empresas propiedad del Estado han demostrado ser muy poco eficientes.
• Creo que bajo los fundamentos económicos en que se pretende sustentar el desarrollo no se podrán solucionar estos problemas.
• Creo que no se trata de establecer un sistema de libre mercado en que la oferta y la demanda dicten las pautas para el desarrollo económico.
• Creo finalmente que el sistema, llámese socialista o como se le quiera llamar, que debe prevalecer es un sistema de economía mixta, en que se admita como válido el concepto de que:

El Estado debe ser dueño de los medios fundamentales de producción, y que a partir de este concepto:

a) Deben definirse las empresas e instituciones que se consideran “fundamentales”

Andrés Perdomo Guache dijo...

final. .

b) Todos los bienes no incluídos en esta categoría de “fundamentales” deben pasar a ser propiedad y administrados por personas naturales o jurídicas de carácter privado, sin relación de dependencia o subordinación con entidades estatales.
c) Estos nuevos propietarios deben gozar de las mismas facultades de que disponen las empresas estatales; a modo de ejemplo deben poder importar todo lo que necesiten para el ejercicio de su actividad, bien directamente o bien utilizando los servicios de una empresa especializada por la naturaleza de su actividad, no porque se le haya concedido por el gobierno el monopolio de la facultad de importar.
d) Los ciudadanos cubanos con capacidad para ello deben tener preferencia para realizar inversiones que contribuyan al desarrollo económico del país.
e) La vía de los impuestos debe ser para el Estado una fuente de ingresos tan o más importante que la de las utilidades que le proporcionen las empresas de su propiedad.
f) El Estado continua ejerciendo sus facultades de control y supervision; dictando las normas jurídicas que correspondan para el mejor ordenamiento de la sociedad.
g) Como premisa, el Estado debe librar una tenaz batalla para combatir la pobreza y no tratar de eliminar la riqueza honesta y legalmente acumulada.
h) El Estado debe procurar una adecuada redistribución de los fondos de que disponga, subsidiando, compensando o de cualquier otra manera beneficiando en primer lugar a las personas de menores ingresos.
Esto es solo una aproximación a lo que humildemente considero debiera al menos parecerse el sistema que se adopte para intentar salir del atolladero en que se encuentra sumergido el país. Quienes lo consideren medianamente viable y coincidan con mis apreciaciones con seguridad pudieran perfeccionar las ideas y convertirlo en algo más cientifícamente fundamentado.

jorge r. matienzo dijo...

Hace rato que leo SC y no participo, pero este tema lo hemos comentado entre compañeros hace rato. La US Embassy puede cerrar completa, no necesita agentes de la CIA aquí, conbuena parte de los incapaces que dirigen es suficiente. Pero hace días uno de mis colegas (que vivió buena parte del derrumbe de la URSS) lanzó una teoría macabra: ¿Y si los que tienen algún poder ahora se están preparando para un futuro semejante? A mí me dejó sorprendido y por supuesto que rechacé ese criterio. Pero me puse a leer “MI verdad” de VitaIi I. Vorotnikov, que fuera por cierto embajador de la URSS en Cuba, y ahí se narran ciertas cosas muy significativas. A la URSS la tumbaron desde adentro fundamentalmente. Sumen a lo anterior “SOCIALISMO TRAICIONADO”, prologado por Ramón Labañino y entenderán mejor lo que digo. Hay cierto paralelismo entre ambos procesos, y gracias a Dios, grandes diferencias también. Pero me pregunto: si finalmente apareció el dinero para las piezas de repuesto de los molinos de harina, ¿Por qué no se gestionó antes? ¿Era necesario armar una crisis? ¿Se esperaba que la población aguantara callada?
El asunto de los almendrones, ¿desde cuándo se sabe que caminan con petróleo de bolsa negra? (y con baterías, aceite, gomas, correas, suspensiones, asientos, etc de la misma procedencia) ¿Quiénes se benefician por este mercado no tan negro? Ni el mismo ministro se debe creer lo que dijo.
El asunto del comercio y el robo, ¿es nuevo? El daño que causa a la credibilidad del gobierno es incalculable. ¿Quiénes se benefician? No me digan que solo los empleados, ¿de dónde sale lo que venden?
La corrupción no es solo de los que están abajo. ¿Qué pasó en Cubana hace años? ¿Qué pasó con el hijo de un altísimo funcionario, que tuvieron que echarle la Interpol? ¿Dónde están los hijos de una buena parte de los de la burocracia y no tan solo de ella?¿ Quiénes tienen el control de buena cantidad de negocios particulares muy florecientes?
MDC tiene una gran tarea por delante, ojalá y encuentre el apoyo necesario y en quienes confiar, es urgente que tenga éxito.
Paro de hacer preguntas, las respuestas no me gustan nada. Después que no le echen la culpa a la población o a los que se yo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Después de un fin de semana donde la solidaridad con Cuba y su revolución han estado tan presentes en mi pueblo, les dejo esta entrevista a Mariela Castro que en estos días nos ha visitado.

MARIELA CASTRO
DIPUTADA CUBANA Y DIRECTORA DE CENESEX
Sobrina de Fidel Castro e hija de Raúl, Mariela Castro ha mamado la política desde su infancia. Y desde el Centro Nacional de Educación Sexual ha impulsado y logrado una verdadera revolución a favor de los derechos de la población LGBTI.
Silvio, con permiso. Como la entrevista viene encriptada, la mando en corta pega.
Parte 1
«TODO LO CREADO POR EL ENEMIGO HAY QUE USARLO CON FINES REVOLUCIONARIOS»
En febrero la población cubana votará su nueva Constitución. Acaba de finalizar el periodo de tres meses de consultas en el que han participado nueve millones de personas, «en uno de los mejores ejercicios democráticos que se han hecho en el mundo para definir una Constitución», afirma Mariela Castro. La diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba ha visitado Euskal Herria esta semana. Desgrana para GARA ese nuevo texto constitucional, que incluye el reconocimiento al matrimonio igualitario, el proceso de transformación socialista, la introducción de la figura de la propiedad privada o el uso de internet.

¿Hacia dónde va Cuba?
Cuba está fortaleciendo la democracia socialista, lo que se traduce en este proceso de reforma constitucional. En este último periodo se ha presentado la propuesta, que fue aprobada en la Asamblea y sometida a consulta popular durante tres meses. Ahora vuelve a la Asamblea como un nuevo documento enriquecido con la participación popular y será llevado a referéndum el 24 de febrero. Creo que ha sido uno de los mejores ejercicios democráticos que se han hecho en el mundo para definir una Constitución. Es el pueblo el que la está diseñando y es el pueblo quien va a votar el documento final. Se han ampliado de manera más clara y específica las distintas formas de discriminación contra las que hay que trabajar y que la Constitución no aprueba, sin dejar espacio a la libre interpretación subjetiva.

Pero en Cuba no hay partidos políticos, ¿qué es pluripartidismo para usted?
Me encanta hablar de eso. La socialdemocracia inventó el pluripartidismo para hacer creer que todo cambia y al final nada cambia, porque el poder sigue en manos de las clases privilegiadas y el que quiere cambiar el sistema es considerado un terrorista. Cuando el pueblo hace una revolución antisistema y toma el poder necesita un partido que responda a sus intereses y que los defienda ante todo tipo de circunstancias y contradicciones, que siempre van a existir en todo grupo social. El pueblo tomó el poder, eligió y construyó un partido de unidad nacional donde todas las fuerzas de izquierda se unen en torno a un proyecto de emancipación, de transición socialista, que pone al ser humano en el centro de sus objetivos y no a las empresas y a los bancos. Entonces el pueblo no necesita otro partido que no sea ese. Los intentos que han surgido financiados desde EEUU de generar una oposición asalariada para tratar de inducir en Cuba la necesidad del pluripartidismo no han sido fructíferos. El pueblo tiene conciencia, conocimientos, conoce la historia, está atento a todo lo que pasa en el mundo y sabe sacar sus conclusiones.

Lebis dijo...

parte 2
El nuevo texto constitucional reconoce la propiedad privada. ¿Eso entraña riesgos?
Es un riesgo, ciertamente. Pero el socialismo no se hace en 60 años. A veces hay que retroceder en mecanismos para poder sostener la base económica que garantice continuar con la estrategia de desarrollo socialista. Hay que articularlo de manera que estas personas que hacen este tipo de trabajo sigan siendo consideradas socialmente como trabajadoras que también le están aportando a la riqueza del país, a los servicios del país y que están haciendo su aporte al desarrollo. Y cuidar las regulaciones para que no se conviertan en una clase social antagónica. Es un mecanismo nuevo de funcionamiento de la sociedad, que requiere experimentar, estudiar y analizarlo. Todos los cambios se están haciendo con un monitoreo popular y una observación crítica. En Cuba hay una parte importante de la población que está en contra del cuentapropismo porque consideran que es un retroceso hacia al capitalismo, pero hay otra parte que lo ve necesario. El Estado por sí solo no puede garantizar la producción de bienes y servicios inmediatos. Mientras sigamos bloqueados por EEUU, la economía cubana y su estrategia de desarrollo van a estar muy limitadas. Ellos lo hacen con toda la intención de que nos desesperemos y empecemos a irnos del país y culpemos a la Revolución de esos malestares.

Otro cambio sustancial es la apertura a internet...
Como las nuevas tecnologías son utilizadas con intereses de dominación, para manipular e inducir patrones de opinión que te hacen creer que eso es lo que necesitas, el Estado cubano se había protegido en ese sentido. Pero en los diálogos el consenso ha llevado a que predomine la idea de introducir las nuevas tecnologías y utilizarlas con nuestros fines ideológicos. Un país donde la gran mayoría del pueblo está identificada con un proyecto revolucionario va a defender ese proyecto con las nuevas tecnologías. Todo lo que crea el enemigo hay que usarlo con fines revolucionarios.

De los primeros discursos con tintes homófobos de Fidel Castro a la Cuba actual, que está a punto de aprobar el matrimonio homosexual, ¿cómo se realiza esta transformación?
Las organizaciones internacionales de derechos LGBTI reconocen que Cuba es la que más ha avanzado a nivel político en cuanto al reconocimiento de los derechos. Se trabaja primero con voluntad política, en diálogo con la población para ir cambiando las conciencias, de manera que cuando se llega a la toma de decisiones legislativas, ya hay una mayor conciencia y un mayor consenso. Y este fue el recorrido que hicimos, a diferencia de otros países, donde pusieron la ley pero las conciencias no se han creado y hay muchos crímenes de odio homófobos y tránsfobos, contra las mujeres, los inmigrantes… Grupos de fundamentalistas religiosos están tratando de chantajear al Gobierno cubano con que no van a votar a favor de la Constitución si se deja el artículo relativo al matrimonio entre dos personas. Bueno, pues que voten en contra, otra parte vamos a votar a favor, no nos asustan. El Estado está obligado a garantizar los derechos humanos, lo que incluye la no discriminación, independientemente de que eso no sea aprobado por la mayoría, ya sea por sus prejuicios, intereses o por lo que sea.

Cont...

Lebis dijo...

Parte 3 y última.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha acusado a Cuba de explotar a los médicos cubanos desplegados en diferentes misiones. Cuba ha respondido retirando a su misión de Brasil. ¿Qué ha pasado?
Bolsonaro es un hombre ignorante, violento, misógino, es lo más retrasado que puede haber llegado a América Latina. Es la expresión del regreso de las dictaduras militares a América Latina solapadas con socialdemocracia. Respondiendo a los intereses de la mafia cubano-americana que se ha apoderado de la política de EEUU, ha hecho esta jugada burda de desconocer la calidad profesional de los médicos cubanos y de utilizar estos argumentos absurdos y mentirosos. Los médicos cubanos firman un consentimiento de que ellos van a aportarle al desarrollo económico de Cuba. Aceptan este contrato en el que se les mantiene su salario completo en Cuba, su puesto de trabajo mientras están en ese país, y además se les paga otro salario por estar en ese país, y ellos aceptan el tanto por ciento que reciben porque saben que el resto va a aportarle a la economía del país y al sostenimiento de la salud pública cubana. Es un acuerdo, no van engañados.

La mayoría han regresado, pero algunos se han quedado...
Sí, pero dentro de las cifras de los que se han quedado, hay que tener en cuenta que muchos ya se casaron. No se quedaron por el proyecto de Bolsonaro, sino porque hicieron familia. No es que traicionaran el proyecto. Hay que respetar que en las relaciones humanas surgen todo ese tipo de vínculos. Bolsonaro les está brindando determinadas oportunidades que no son muy buenas y ya se están quejando porque se han sentido engañados por el ofrecimiento que les ha hecho Bolsonaro. Yo estoy segura de que muchos de ellos van a regresar a Cuba como ha pasado en otros lugares cuando EEUU creó el proyecto Parole. Como eso siempre nos lo han hecho, en Cuba constantemente se están formando médicos y trabajadores de la salud. Algunos se quedarán por el camino, pero seguirán otros.

¿Qué factores han propiciado que alguien como Bolsonaro haya llegado al poder?
Uno, las debilidades de las fuerzas de izquierda. Los problemas de corrupción y fallas de algunos grupos de izquierda ponen a la gente en el brete de no saber a quién elegir. Otro de los factores ha sido el uso de las tecnologías. Esta situación nos tiene que hacer pensar a todas las fuerzas de izquierda cómo debemos actuar ante estas nuevas circunstancias que nos ponen en nuevo terreno de lucha.

La influencia política de las iglesias evangelistas es cada vez mayor. Se calcula que en Cuba podrían alcanzar ya al 30% de la población.
Siempre se han usado las iglesias como ejercicio de control social y de poder, especialmente la Iglesia católica, pero también las evangélicas y protestantes. Esas iglesias que están actuando en América Latina, como en su día lo hizo con la misma fuerza la Iglesia católica, responden al mismo proyecto de dominación. Más de lo mismo.

¿Cómo está enfrentando Cuba la era Trump?
Cuba va a seguir fortaleciendo su sistema de autodefensa, su soberanía y socialismo. Lo que pasó en Brasil fue también la protección a nuestros médicos. Tuvimos que sacarlos porque no los vamos a someter a los peligros de un irresponsable. Hay una alta represión en América Latina, están persiguiendo a los activistas, judicializando a los líderes políticos, como hicieron con Dilma Rousseff, Lula, Rafael Correa, Fernando Lugo... Les ha funcionado y ahora quieren meterse con Cuba, pero no han aprendido aún cómo reacciona el pueblo cuando nos agreden. ¡Que no se olviden de Playa Girón! La primera derrota del imperialismo en América.

Silvio dijo...

Excelentes las respuestas de Mariela. Gracias, Lebis.

Lebis dijo...

Es una maravilla escucharla....
Ojalá todas remasen en la misma dirección.
Creo que todo este trabajo de aportaciones, información, contraste, critica, denuncia y propuestas que se está dando en este rincón va ha eclosionar en algún momento y espero que sea pronto y en positivo porque si al final es el pueblo el que tiene que dar el último empujón, es difícil calibrar como será de fuerte.... dependiendo de hasta donde se agrande la brecha entre el pueblo y su gobierno y las personas dirigentes.
Aurrera Kuba! (Adelante Cuba!!!)
Besarkada.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!

No me parece q sea un plan de la CIA ( tal vez prevalezca mi ingenuidad) ...son graves problemas acumulados q nos han llevado a ésta situacion. El origen de todo somos nosotros mismos....ahh q el enemigo cómo siempre al acecho. ...aprovecha todo agujero q dejan nuestas debilidades e incapacidades.

Se respira en mi calle normalidad, colas no habituales para el pan...y muchos comentarios de q la "cosa"...está apretá para fin de año.

Sólo he leído la entrada...ahora me leo los comentarios y sigo reflexionando. ..andaba perdida en la entrada anterior.

Bonito AZUL!!!. ...si se me va el tren de las 6:30am.. para entrar a SC.... después me cogen las calendas griegas para conectarme...

Matienzo, me leí ese libro, q por cierto. Ramón Labañino estuvo haciendo alusión cada vez q estaba con encuetros entre economistas.Para nuestra desgracia. ..yo no he visto tantas semejanzas en mi país.

René RR dijo...

MISCELANEA: Mirta, muy cierto lo que dices pero hay otro "robo autorizado" que muchas personas ignoran. Por ejemplo, en la empresa de la cual se marcho´ un familiar mío porque le hicieron la vida imposible debido a sus protestas por las "irregularidades" existentes, el director de la misma tiene asignados 1400 litros de petróleo mensuales para su vehiculo???. Estos son robos autorizados, ademas de los que tu planteas.
Suscribo lo escrito por Perdomo, independientemente de que algunas cosas se puedan variar y mejorar.
Tengo la impresion que el Ministro de Transporte ignora muchas cosas de las que suceden en ese organismo estatal, o se hace de la vista gorda. Quizás es mucho para él, no todo el mundo da la talla.
Muchos choferes que abandonaron el alquiler o no tienen trabajo o lo hacen por "la izquierda"; ya es muy difícil alquilar un vehículo. Por que´ no autorizan la importación de vehículos a precios razonables a estas personas? Conozco quien tiene el dinero pero esta´ prohibido. A ese paso volveremos a las bicicletas del Periodo Especial.
Esta´ reapareciendo el pan. Por que esto no se soluciono´ antes? Por que no previeron lo que podia suceder?
Lo de las "tiendas recaudadoras de divisas" para mi no es mas que un asalto a "mano desarmada". Cuando trabaje´ en Antigua, en aquella época el litro de aceite costaba 80 centavos dólar y aquí 2.10 Cuc????. Si esto no es una estafa, entonces que es?. Buen comienzo de semana les deseo a todos. Fe y adelante.R3.

arturo dijo...

Desconozco mucho del tema pero al leer sobre la construcción de ese ostentoso hotel 5 estrellas, que nadie usa, me atreveré a decir que parece que lo que están haciendo es preparar el terreno para futuros habitantes de la isla. Lo que digo, que puede parecer una barbaridad, lo tomo de la realidad que ocurre en el territorio mapuche donde los testaferros de cuello y corbata trabajan de manera semejante para tal finalidad... por algo se han visto topografos donde el comando jungla suele soltar a sus perros rabiosos... Ya sabemos todos como trabaja la CIA, y para quienes, y que la escasez de alimentos o su ocultación puede ser el preludio de algo terrible.

Lo que he dicho siempre es que mucha teoria no sirve de nada si el enemigo no suele llenar legajos con retorica sino que actúa y corrompe como un cáncer.

Silvio dijo...

Cuba redefinirá el próximo año su estructura empresarial

Silvio dijo...

Atilio Borón: Chomsky, 90 años

Silvio dijo...

Julio Carranza: Muchos colegas hemos estado participando en este debate necesario y legítimo sobre los actuales desafíos de la economía cubana y la urgencia de hacer avanzar la reforma económica a partir de los consensos generales alcanzados y expresados en documentos fundamentales como el de la Conceptualización.

Es una preocupación compartida la lentitud y a veces incoherencia que ha caracterizado a un proceso determinante para el futuro de Cuba. Como hemos expresado en diversos textos, el tiempo es ya una variable crítica.

Para colocar una dimensión adicional que refuerce esta urgencia, me permito referirme a dos temas, uno sobre la situación actual de la economía latinoamericana, o sea de la región de inserción natural de la economía cubana y otro acerca de los acelerados cambios en la economía global impactados por los avances de la llamada cuarta revolución industrial y tecnológica basada en la robótica, la inteligencia artificial, las impresoras 3D y el big data.

De ambos temas, el primero más de carácter coyuntural y el segundo más de carácter estructural, se derivan razones adicionales que refuerzan la necesidad de acelerar el proceso de reforma económica en Cuba de manera que dé lugar a mayores niveles de eficiencia, crecimiento y uso efectivo de las fuerzas productivas con las que cuenta el país, para estar en capacidad de responder a un entorno internacional complejo, a menudo hostil y marcado por cambios profundos y acelerados.


Cuba, América Latina y la cuarta revolución tecnológica: la urgencia de los cambios

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días Silvio. Qué bueno estar de regreso aprovechando esta maravillosa opción de Internet en los móviles. Suscribo absolutamente lo que se ha publicado aquí, y pretendo incorporarme con mis propios criterios, que no son pocos. Este blog es ejemplo de como ahorrarle MB a los oaquetes de datos de los clientes de Etecsa, por el casi nulo empleo de imágenes, cero vídeos y alentar el texto inteligente y esclarecedor. A brazos.

Silvio dijo...

Cuba posee el mejor sistema educativo de América Latina, así lo reconoció el Banco Mundial

De acuerdo con el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros mundiales”

De los mayores problemas que afecta a América Latina y el Caribe es la educación, la cual en su mayoría es muy baja en cuanto a calidad y esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado.

El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se enfrentan.

En América Latina, los decentes de educación básica (Preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la nación, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro.

Los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75%– y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta “envejecido”.

El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes gobiernos del mundo examinan con atención “la calidad y el desempeño de los educadores”, a la hora en que las metas de los sistemas educativos se acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.

La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial destaca “la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe”, lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65% del tiempo de clases a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana” Por otro lado, el material didáctico sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.

De acuerdo con la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales” con la notable excepción de cuba.

Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que esta institución financiera elogia el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social del país:

“Cuba internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados.

Desde la revolución cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud, proporcionado por el país.

“Este modelo ha permitido a la isla lograr una alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida.

yamirys valle glez dijo...

Yo le sumaría a esos cuatro puntos....

La falta de medicamentos. ...es criminal...las colas se empiezan hacer antes de alba. ., 5 de la mañana por personas mayores...cdo le toca el turno de entrada de los medicamentos en la farmacia......no es mentira....lo ven estos ojitos q tengo aqui.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustaron las respuestas de Mariela, respecto a la apertura en muchas áreas como el reconocimiento de los derechos LGBTI que permiten que Cuba haya avanzado tanto en este tema. Quizás lo que está ocurriendo en Alemania, de aprobar el tercer sexo en el certificado de nacimiento va a generar una nueva mirada a nivel mundial respecto a esta necesidad.
Otro cambio que Mariela menciona es la apertura a Internet, y como las nuevas tecnologías sean utilizadas en beneficio y no en desmedro de la población, obviamente con fines revolucionarios. Me parece que esto traerá nuevas formas de trabajo, como lo conversamos alguna vez, los Uber, despachos a domicilio de comida, y todo tipo de compras. Quizás, como ocurre en Chile, todos compran por Internet (cualquier cosa) a los sitios chinos, muy baratos, que despachan sin costo, usando el servicio de correo local. Eso genera sobrecarga de trabajo en esa empresa del estado, y que obviamente requiere modernizarla. También puede ocurrir que muchos cubanos trabajen en los call center de otros países, como se usa en Chile. Me parece que deberían tener una modalidad de pago, y una sola moneda.
Una consulta, la falta de harina de trigo, es por falta de cultivos? mano de obra? o que ?
Pasando a otro tema, recomiendo la película Roma, de Alfonso Cuarón, que toca una temática de las trabajadoras dentro de los hogares, años 70, soledad y drama que todavía está presente en muchos países.
Mi último tema, es que quizás hay mucha presión sobre el presidente Canel, el cual no ha terminado su etapa de "luna de miel", formando equipos de trabajo y tomando decisiones.

Besos para el trovador.

Silvio dijo...

Victoria, Mariela es una veterana en la lucha por los derechos LGBTI, me refería también a eso, pero más al resto de sus enfoques, que son muy precisos.
Comparto tu consideración por nuestro Presidente. Es mucho lo que se ha echado encima: un pequeño país en la mirilla del imperio, con varias crisis -propias y ajenas- entrecruzadas. Hay que apoyarlo.

yamirys valle glez dijo...

...permisito

Desde q empecé de nuevo a conectarme estoy TAN CONTENTA...al fin veo a tantos cubanos debatiendo de nuestros problemas en Cuba....mira q reclamaba eso.

Y a nuestros amigos segundaciteros, por.fa no dejen de aparecer. ..el acompañamiento de ustedes es esencial para llegar a muchas verdades, q solitos no.vamos.a encontrar....


Ay q inconfirme soy....ES Q LOS.QUIERO A TODOS POR.AQUÍ! !!!

Alexis Diaz dijo...

Silvio, pienso que en este artículo publicado en rebelión del cual pido tu consentimiento para citar algunos párrafos aqui, muestra claridad convincente sobre el tema en cuestión:
"Con 170 millones de habitantes menos, México tiene tantos pobres como Estados Unidos, pero un palacio de gobierno 14 veces más grande y más lujoso que la Casa Blanca. En doscientos años en Estados Unidos y Canadá no hubo ningún dictador ni golpe de estado, mientras en América Latina pasan de cien. Obviamente no se trata solo del capitalismo. La buena o mala administración hace la diferencia. "
"Es cierto que la situación económica y social de América Latina en gran medida se deriva de deformaciones estructurales introducidas por el colonialismo europeo, pero también lo es que tal dominación cesó hace doscientos años, tiempo más que suficientes para subsanar malformaciones o atenuar sus efectos. En cuanto al imperialismo, su dominación no es una fatalidad dictada por algún destino manifiesto, sino muestras de la incapacidad para el autogobierno propio de las repúblicas soberanas. "
"La situación del subcontinente no proviene de los excesos del capitalismo, sino del hecho de que esa formación social no se desarrolló plenamente. No se trata pues de liquidarlo, sino de permitir que se desenvuelva, no al arbitrio de oligarquías antediluvianas, de la “mano invisible del mercado”, ni a conveniencias del imperio, sino bajo la conducción de eficaces estados nacionales, que solo pueden fomentarse mediante sistemas políticos basados en el imperio de la democracia y el derecho."
"Afiliada al pensamiento económico y político, así como a la institucionalidad de matriz soviética, la cultura política cubana, en lugar de promover el pragmatismo que, como en China y Vietnam, asimila variadas fórmulas y abre caminos al ejercicio de la creatividad y las libertades económicas, lo restringe. "
"Una mirada realista al colapso del socialismo real, y en una obligada asociación con la coyuntura, la Cuba de hoy sugiere, que desde una nueva mentalidad, asistida por una combinación de sabiduría táctica y perspectiva estratégica, con audacia, talento, y determinación, se liberen las fuerzas productivas. Renovar, como regla implica riesgos, pero la inercia augura reveses. Lo comprendió Fidel Castro cuando aseguró que el sistema no funciona, y lo subrayó Raúl al predecir que: “Cambiamos o nos hundimos”. Escoger no debería ser difícil". [1]
[1] www.rebelion.org/noticia.php?id=249893&titular=socialismo-coyuntura-y-estrategia-

Fernando Rojas dijo...

La segunda premisa de esta afirmación es falsa: "Confusión en el medio artístico con un decreto que establece, creativamente, el cargo de inspector de artes y letras." O sea, no se crea ningún cuerpo de inspectores. El Decreto no lo dice. El Ministerio de Cultura ha brindado toda la información necesaria sobre este tema, en medios públicos.

Patriaesvirtud dijo...

No puedo asegurar la existencia de dos gobiernos. Pero sí puedo ver y asegurar la existencia de dos economías, la estatal, gobernada por nuestro Presidente y el Consejo de Ministro, bastante empobrecida, con duras herencias y culpada de todos los males e ineficiencias (que son también reales).
Otra economía, que en los últimos doce años ha crecido de manera desmedida, organizada en diferentes holdings, grupos financieros, representaciones en el exterior; genera una cantidad muy grande de ingresos en moneda libremente convertible, y emplea a un importante sector de la población. Economía paralela esta que, todo indica, se va de los mecanismos de control del gobierno; no se contabiliza en el presupuesto de la nación, no rinde cuentas, no es controlada por los órganos que para este efecto existen en el país. La hemos aceptado por fundamentos de carácter patriótico y porque nos hacen creer que es más eficiente y menos corrupta (cosa esta que me tienen que demostrar pues no se corresponde con lo que veo y escucho).
Entonces nuestro gobierno tiene que resolver sus asuntos con su economía empobrecida y cargada de culpas y si el dinero no alcanza entonces pedir de favor, a esta otra economía, que le preste algo.
Siempre existieron algunos sectores, paralelos, que generaban algo de riquezas que se controlaba como reservas (no confundir esto con lo que llamamos reservas estatales) para garantizar sectores vitales para la seguridad y continuidad de nuestra Revolución. Así aceptamos la existencia de lo que se llamaba las reservas del Comandante en Jefe, que ayudó a resolver importantes y sensibles problemas.
Pero en los últimos años es que esta economía paralela se ha convertido en un monopolio gigantesco. Con todo el aparato burocrático, y lujos, que ello lleva.
Así es muy difícil gobernar.

Julio S dijo...

Yo veo más incompetencia y desidia que maldad en nuestro “enemigo interno” aunque hay de todo como en botica. Lo importante es poner foco en el interno, que sobre el “enemigo externo” no tenemos gobernabilidad

gloriaalicia dijo...

Lo del pan se explicó en la prensa. También se dice que esta es la época más mala en la producción de huevos.
Pero el decreto en mi opinión está en las manos del sector artístico, no es la primera vez que sucedes y los resultados han sido funestos.
Todos los que tienen voz y prestigio que hablen y por favor, los reguetoneros limitados.

Patriaesvirtud dijo...

En estos días ando a la compra de una guitarra para mi hija menor, nada de calidad extrema. Lleva unos meses aprendiendo ese instrumento, y quería hacerle el regalo por fin de año.
Resulta que eso es complejo aquí, ¿qué no lo es? En las tiendas de Artex las encuentras pero me había dicho que anduviera con cuidado pues casi todas tienen ¡el puente corrido!, no imagino cómo lo pueden lograr. Un día medí más de 8 y todas con igual defecto.
Bueno el asunto es que en esa búsqueda llegué a la casa de alguien que le dicen “el grillo”, un lutier santaclareño.
Me recibe un hombre alto, con tremenda cara de loco, pero qué persona!!!!!, que sencillez, que talento, que tremenda modestia. De gratis, por amor al arte, me asesoró, gastó su tiempo, me demostró parte de su talento.
En fin me dediqué a conversar un poco y luego indagué más sobre esa persona, que al igual que muchos otros lutier cubanos hacen maravillas sin recursos.
Encontré este link que lo describe muy bien.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/un-lutier-indispensable-para-las-cuerdas-cubanas/#prettyPhoto
perdonen esta disgregación

Doris dijo...

Hoy se cumplen 4 años de que regresaran a la Patria Ramón, Tony y Gerardo,los que faltaban para que nuestros Cinco estuvieran en casa. Nunca olvidaré el concierto 62 por los barrios, el fervor revolucionario que invadió aquel momento, la esperanza cierta de que venceriamos cualquier obstáculo. Y encontrarnos hoy analizando tantos entuertos, nos oprime el corazón.

No es fácil...duele, duele mucho

Silvio dijo...

Julio César Guanche: La libertad de creación, la nueva Constitución y el Decreto 349

Giordan Rodríguez dijo...

planificada para las hamburguesas, y no hay pan".
Ya en casa, El Viejo me dice que no alcanzó a comprar una lata de puré de tomate para echarle a un poco de espaguetis sobrevivientes que nos quedaban en la despensa.
La Caro llega de la escuela y pregunta por el almuerzo. Antes de servirle -disfruto servirle-, le cuento sobre aquel 1994...
¿De verdad que eso era así en el 94?
Cuando come la primera cucharada, de su rostro desaparece la incredulidad...

danieladrian Ceballos dijo...

Se me han perdido un par de comentarios. No estoy apretando los botones que debo. Suele llevar tiempo acomodarse a estos nuevos tiempos. Y no quiero que me agarre Navidad si saludar a todes. Porque no es solo un festejo y recordatorio de los creyentes Cristianos. Es una fecha especial. Millones de personas brindan y se abrazan por " el renacer". Se juntan en la familia, con excusa de las fiestas navideñas, parientes que estaban alejados por...lo que sea. Hay como un sacrificio. Va aquel que no soporta a un otro, con tal de mantener la unión familiar. Uno que no gusta de esos festejos y piensa, que la suegra tiene 92 años y que no estaría bueno faltar al brindis cuando puede ser el ultimo. Y otras diasporas, y el regreso del hijo prodigo, y aprovechemos este momento para limar asperezas...
Como fuere, cosas de grandes. Porque los niños no están en esas cuestiones.
Los niños, hacen méritos, piruetas, como artes de magia para portarse bien. Para no hacer renegar a la mama, a la abuela...eso que hacen los niños para ganar santidad y llegar a la hora soñada de la Navidad para recibir sus recompensas bajo el arbolito de Navidad.
Nunca fuimos tan buenos, como previo a esos días de Navidad!
No importa que me critiquen por esto que escribo. Porque guardo recuerdos gratos de mi infancia. Infancia humilde de gente trabajadora.
Gente de pueblo. De aquella que en una sola subida, cada cuadra había un hermano, una familia entera cuadra por cuadra. Y que se juntaban todos juntos solamente en Navidad. Y venían los otros, de lejos...
Es cultural. Algo que tiene que ver con las experiencias de cada uno y el lugar en el que le toco nacer, vivir, crecer...
De joven abrace la religion Budista. Tengo una foto de mi Maestro con Fidel en Cuba, por el...92, creo. Fidel con traje azul y corbata roja. Mi Maestro le explicaba cuales eran las características de los miembros de la Organización laica budista.
Por que Navidad, entonces?
Ya no solo por un sentimiento infantil, y un retrotraerse a los amores perdidos. Es una forma de comunión solidaria con quienes están esperando estas fiestas para hacer renacer la esperanza. Para volver a ser niños. Para abrazar al que llega de lejos...
Feliz Navidad a todes. No soy políticamente correcto. No uso el manual.
Es momento de sacar afuera el corazón, y dejar sencillamente que sangre en la vereda. La calle común. A ver si nos mezclamos y nos amuchamos.

Orestes H dijo...

Alexis:

Sobre tu cita de las 9.48:

1. Podemos ciertamente creer o ser convencidos de que la "la mala administración" en América Latina marcan la diferencia y además mezclarlo caprichosamente con el número de golpes de estado en la historia del continente?
No es muela, pero "la dictadura del capital", la madre de todas las dictaduras existe en EEUU casi desde el desembarco de los peregrinos del Mayflower y la han estado exportando desde que nacieron como nación o se la han arrebatado a países enteros.
Dice Evo Morales, alguién a quien ese "dictador omnipresente" pretende calificar de dictador ha dicho en su sabia manera de reflexionar que en el único lugar donde no hay golpes de estado es en EEUU, porque en EEUU no hay Embajada de EEUU.
Mas claro, el agua.

Afirmar por otro lado que "En cuanto al imperialismo, su dominación no es una fatalidad dictada por algún destino manifiesto, sino muestras de la incapacidad para el autogobierno propio de las repúblicas soberanas" es infantil, y desconoce cuanta receta se aplicó en América Latina y el Caribe justo desde hace mas de 200 años y afirmarlo es además de una mala leche sin fronteras, actuar con un descaro que roza la obsenidad.
Decir además que la situación del continente es fruto de que el capitalismo no se desarrolló plenamente, produce sinceramente verguenza.
Haití, en su triste carrera contra demonios ancestrales de cuanto hijoeputa europeo o norteamericano no le perdonaron ni le perdonan hasta hoy la revolución que dió "mal ejemplo" al continente, es el caso mas claro.

Estimado Alexis, tanta irreverencia hacia la historia contenida en pocos párrafos a mi me produce verguenza de lo que un día fue Rebelión.

Jodernos la vida y convencernos además de qye somos culpables es el mayor èxito del adversario verdadero.

Saludos,

Orestes H

Norma TRV dijo...

Suscribiendo a Guanche en todo y en especial en lo relativo al Decreto 349.

yamirys valle glez dijo...

Ya, bien despierta, Martes mañanero y bueno para los segundaciteros! .

Gracias, por tantos análisis y opiniones

Reclamo con cariño a Benito y Alzugaray. ..aún cdo la entrada es " fresquita" ...espero tener la suerte linda de leerlos.


Saben pensaba Panfilo ....ay hasta la CIA...le ha caído en.su pan......

Besitos. ..ahora le toca elturno a los enlaces..... les deseo DIA PROVECHOSO DE TRABAJO! !!

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante:

El riesgo de convertir el drama personal en espectáculo

Patricia Moda dijo...

Este cuento lo pasó Alida , me encantó como todo lo del Negro Fontanarrosa.

"Estamos Distraídos"

Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, 'Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado'...

Y es así.

Decimos: 'Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna.

Escuchamos: 'Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.

Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.

El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.

Calculamos: - 'Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?'.
Y arriesgamos: - 'Tres, cuatro años'. Hasta que alguien, conocedor,
nos saca de la duda: 'Catorce'.

Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: -'Tu pibe debe andar por los seis, siete años'.

- 'Tiene diecinueve - nos contesta el amigo

- Vení Tacho!'. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.

Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: 'El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa'. Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.

Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos.

Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. - 'No me junto con viejos', respondió el maestro.

Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés: 'La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo'.

(Roberto Fontanarrosa)

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Danieladrian, yo no voy a criticarte, solo quiero manifestarte la tristeza que me provoca tener que recurrir a unas fechas que celebran lo que celebran para sentir esa "felicidad" a la qué haces alusión.
Sin ánimo de insultar y menos personalizar en ti, las palabras que me pasan por el pensamiento son hipocresía y cinismo y también un poco de imperativo cristiano.
Besarkada.

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLE A NUESTRA PERIODISTA MATANCERA!!!

Felicidades q la pases bonito en tu día Barbarita!

René RR dijo...

Suscribo totalmente a Orestes!!!. Asi que ahora yo soy masoquista y me gusta joderme a mi mismo; le zumba el merequeten!!!. Es una lástima histórica ; y que Dios me perdone, que el barco ese que trajo a esa ralea para aca´no se hubiera hundido por el camino. Primero acabaron con los verdaderos americanos, los que ellos llamaron indios; después han acabado con medio mundo y siguen jodiendo porque cada vez quieren ser mas ricos. Y ahora me vienen a decir que aquí lo que hacia falta primero era un buen capitalismo y bien desarrollado. Quizás entonces nosotros estaríamos explotando a media humanidad como hace el "cara pálida", que hasta el aire me quiere arrebatar. Yo estoy muy viejo para que me vengan a hacer cuentos de caminos. Están muy jodido esos de Rebelión, digo, por lo que yo entendí. Lo que si estoy claro es que el causante de todos nuestros males son los gringos, sin ninguna duda, independientemente de nuestros propios errores, que muchos se originan porque aquí hay gente que secretamente los admira y quieren ser como ellos. Que no me tupan, que lo único que hay que hacer es revisar la historia. Todo esto lo digo respetando al que piense distinto pero defendiéndome para que no me asfixie "el cara pálida". Lo primero que tenemos que hacer es resolver nuestros problemas y asi les va a ser muy difícil explotarnos. Disculpen la descarga pero es muy temprano para que me traten de tupir.R3.

Silvio dijo...

Muy de acuerdo con Orestes y con René.

"En doscientos años en Estados Unidos y Canadá no hubo ningún dictador ni golpe de estado, mientras en América Latina pasan de cien"

No recuerdo si fue el Gabo quien dijo que en Estados Unidos no había golpes de estado porque allí no había una embajada gringa.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Bárbara. Abrazo grande.

Silvio dijo...

Felicidades a Barbarita

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias amig@s, estoy en el trabajo, pero más tarde prometo que voy a celebrar

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades Barbarita , que la pases muy lindo :)

Ernesto Estevez Rams dijo...

Pensar que la solucion de los problemas en America Latina es dejar desenvolverse al capitalismo es de un infantilismo perverso. El unico intento timido en Cuba de desenvolver un capitalismo nacional fue la revolucion del 33 y los gringos pusieron empenho en que fracasara inventandose a Batista. La Guatemala de Arbenz fue otro intento de llegar a algun desenvolvimiento capitalista propio y termino con una intervencion auspiciada por la CIA y la masacre posterior de decenas de miles. Como termino Goulart en Brasil? Quien asesino a Torrijos en Panama? Y Peron y Evita? Y si vamos mas a tras, a Paraguay se le ocurrio industrializarse y la perfida Albion armo una triple alianza para diezmar la poblacion de ese pais, algo que con el tiempo condujo a Stroesner. Hablamos de Bolivia, Juan José Torres y el golpe de Hugo Banzer apoyado por la CIA?

Todo intento de desarrollo capitalista autoctono en AL ha sido abortado a sangre y fuego desde el norte. America Latina nunca desarrollo una burguesia nacional lo suficientemente fuerte para que no terminara siendo clientelar de las grandes potencias, en particular de los EE.UU. Quien mas se aproximo a eso fue quizas la mexicana y ello fue abortado luego de Lazaro Cardenas en un proceso sistematico de compra por parte del poder imperial nortemaricano y que culmino con el tratado de libre comercio del NAFTA. EN el contexto actual es risible pensar que la burguesia de America Latina vaya a apostar a renunciar a su papel clientelar frente a la amenaza que representa a su poder los campesionos y pobres de sus paises. Necesitan de los EE.UU para mantenerse a flote y eso lo tienen claro.

Lebis dijo...

ZORIONAK Bárbara! Muxutxu atxutxoi eta belarritatik tira goxuaaaa zure egunean!!!!
Desde este rincón de Euskal herria

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont...

Las razones de porque la burguesia de AL es asi de enana y mentecata es historica. En la mayoria de los paises continentales de AL, la independencia no estuvo asociada a la destruccion del entremado social y economico de las antiguas colonias. A los elementos mas revolucionarios de esas luchas se les aparto, como a Bolivar, o incluso asesino, como a Sucre. LAs oligarquias criollas se sintieron amenazadas por lo potencialmente subservisivo al orden economico que habia en la idea de los pueblos luchando por independizarse. Ese temor se expreso de muchas formas, pero en casi todos los casos esa burguesia vio en los EE.UU el paadigma. En Argentina, por ejemplo, Sarmiento abogo por copiar abiertamente a los nortemaricanos y de paso masacrar a la poblacon autoctona por "salvaje" y "atrasada". Con estructuras economicas y sociales heredadas de Espanha semifeudales, fue el temor, desde el mimso comienzo de su independencia, a las masas pobres y su dormido poder de subvertirlo todo lo que condujo a las alianzas subordinadas que establecieron con potencias "mas" capitalistas, es decir imperiales. En el caso de America del Sur primero fue Inglaterra y luego los EE.UU.

EE.UU por su parte fue un producto del pais mas capitalista de la epoca, Inglaterra. En ella se desarrollaron formas economicas aun como colonia netamente capitalistas, a diferencia de nuestras republicas dolosas del sur. A diferencia de otras colonias de Inglaterra, las trece colonias fueron pobladas por colonos blancos y fue ella la que, llegado el momento, busco independizarse con una idea capitalista industrial muy clara. Esa idea de desarrollo industrial no fue caracteristico de la subburguesia latinoamericana heredera de los hidalgos. En las colonias espanholas, se reproducia en los criollos prominentes, la mentalidad semifeudal del imperio espanhol que como sabemos, despilfarro lo que le saco a sus colonias para terminar siendo uno de los paises mas atrasados de Europa. En las grece colonias, se reproducia en sus colonos prominentes la mentalidad burguesa industrial de su metropoli.

En Cuba, al fracasar la independencia, una cosecuencia inmediata fue que cualquier proceso de transformacion estructural de la sociedad fue abortado. Los interventores pusieron especial cuidado en que muchos de los funcionarios espanholes se mantuvieran en sus puesto o promovieron en buena medida a funcionarios publicos a los antiguos autonomistas. LA fuerza transformadora potencial del ejercito mambi, fue neutralizada, se les licencio para disolverslos como factor potencialmente antagonista del poderia norteamericano. A Maximo Gomez se le aparto y a los generales que se promovieron, primero fueron domesticados o se busco entre los que tenian poco sentido social mas alla del afan pueril por la independencia formal. Los negros somo reflejo del descontento social, cuando se atrevieron a levantar cabeza se les masacro.

Ernesto Estevez Rams dijo...

cont...

Rapidamente todo desarrollo de la burguesia propia fue supeditado a su alianza con los interventores. El poco impulso revolucionario que le quedaba fue comprado y almibarado con cuotas de exportacion en el norte. Formada por autonomistas reciclados, anexionistas mas o mneos solapados como Estrada Plama o generales domesticados, nunca tuvimos una burguesia realmente con confianza suficiente en las fuerzas propias para hacer avanzar a la nacion.

La corrupcion es consecuencia y no causa. LA corrupcion es sistemica cuando se necesita para sostener al sistema y eso es lo que pasaba en Cuba y lo que pasa en America Latina. Esa corrupcion es alentada, promovida y estructurada por los poderes imperiales. Lo demas es hipocresia.

Y aqui lo dejo que me deje llevar por la ira de que nos quieran dar lecciones fallidas de que el camino es dejar que el capitalismo se desarrolle. A otro con ese cuento.

Alzugaray Temas dijo...

Querido Silvio y demás amigos de Segunda Cita, vuelvo a blog después de una ausencia involuntaria motivada por el evento al que asistía y un persistente catarro que me tenía alejado, salvo por algunos intercambios via correo electrónico.

Alzugaray Temas dijo...

Me pongo al día y continúo aportando a lo que se debate. Sobre esta entrada tengo mis criterios, en general coincidentes con Humberto pero desde mi perspectiva.

arturo dijo...

“SUS PALABRAS VALEN MÁS QUE CIEN MIL BALAS”

Hasta Gendarmería lo subió a la sala de audiencias sin esposas. Había sido tan claro el juicio, tan dudosos los testimonios y las “pruebas”, que todos esperaban la absolución. Sin embargo, los jueces, engranajes de esta otrora y sistemática persecución al pueblo mapuche -y no solamente-, no juzgan hechos. Simplemente, responden a intereses.

Salvo contadísimas excepciones, es el tiempo que toca, aunque algunos aún no se hayan dado cuenta.

“Esta es la tercera invasión que el pueblo mapuche está resistiendo. Primero fueron los españoles; después los estados chileno y argentino, con lo que llamaron de un lado 'Conquista del Desierto', por más que no había desierto, si no un territorio ocupado por nuestros antepasados, y del lado chileno llamaron 'Pacificación de la Araucanía' a lo que en realidad fue la matanza de nuestro pueblo. Y ahora, estamos frente a la tercera invasión, protagonizada por empresas extractivistas, que se valen de gobiernos, políticos, jueces y policía para cumplir sus objetivos”.

Y así fue como en Valdivia los jueces Carlos Flores, Héctor Hinojosa y Guillermo Olate hicieron lo que de este lado nos tienen acostumbrados los Otranto, Lleral, Villanueva y tantos otros que también en Chile mantienen encarcelados y condenados a decenas de jóvenes y autoridades mapuche. Los delitos, en la mayoría de los casos, son luchar contra forestales, mineras, represas hidroeléctricas y otros emprendimientos extractivistas. El delito es, básicamente, no bancarse que destruyan la tierra.

“Su sistema jurídico, su estado de derecho y garantías se cae a pedazos. Claramente el pueblo mapuche no puede esperar nada de los estados argentino ni chilenos. Cada atropello, encarcelamiento y muerte de nuestros hermanos solo revitaliza nuestra fuerza de luchar por nuestra libertad”, dice Andrea Millañanco, vocera de la Pu Lof de Cushamen y compañera de Facundo Jones Huala.

“Tenemos mucha bronca, mucho dolor, pero más allá de todo eso, era sabido que estas políticas de las dos repúblicas iban a hacer esto. Sin pruebas, con espías, con Inteligencia desde 2008, con zapatos que no le quedan a Facundo, con los supuestos testigos claves que ni siquiera lo pudieron reconocer. Impresionante la magnitud de estos jueces vendidos, o tal vez apretados o tal vez amenazados por el poder político tanto argentino como chileno. Eso quedó muy claro. La persecución política al pueblo mapuche. Hacia Facundo pero sobre todo hacia el pueblo. Para plasmar los negociados, el extractivismo, la represión”, dice Isabel Huala, quien a su vez considera que esta condena contra su hijo es un antes y después en la historia mapuche a un lado y otro de la Cordillera: “Porque pasa a ser un lonko, una autoridad que une al pueblo que fue dividido en dos partes por aduanas -porque la Cordillera siempre nos unió- y que está siendo visto por el mundo. No es que esto queda acá en Valdivia y en los medios hegemónicos. Esto está siendo visto por el mundo como una realidad que no la ve este poder político, porque está tan enceguecido en entregar los recursos naturales a las grandes multinacionales y que ni siquiera está viendo lo que va a ser a futuro. Lo que tengan guardado en sus bancos, o en sus bolsillos no les va a servir para que vivan sus próximas generaciones”.

Y como tantas luchadoras, como tantas otras Madres que no pudieron callar, Isabel insiste con “que la lucha sigue. Y se va a seguir levantando más gente. Porque si uno cae, diez se levantan. Y acá están queriendo tirar a uno que no van a poder, porque sus palabras valen más que diez mil escopetas, que cien mil balas, sus palabras valen más que cientos de carabineros o policías entrenados. Porque su palabra es lo que a ellos les duele. Así seguiremos, acompañando, resistiendo. Luchando, por nuestro pueblo. Y yo como madre, por mis hijos”.

Daniel Noa dijo...

Es bueno ver tanto comentario en sintonía...Martí dijo: "La Ignorancia mata a los pueblos...y es preciso matar a la ignorancia"...Hoy después de la Campaña de Alfabetización de 1961 y tantos planes educacionales que nos han distinguido, yo me permito decir que..."Hay que matar a los "ignorantes"...que hay en todos los incompetentes y amos de la desidia que acaban con la vida nacional y nos hunden en la miseria económica y el océano insondanble de las miserias humanas...Confucio dijo: "El oro se prueba con fuego...el hombre con oro"...Ya tenemos demasiados hombres que en poder de oro (riqueza o poder) han demostrado no ser buenos...y deben ser cambiados sin demora so pena de sucumbir....pues los más fuertes imperios e instituciones de la historia humana, han sucumbido más que nada a partir de "crisis de credibilidad"...igual que sucumben los simples matrimonios de parejas de hombre y mujer....Como alguien comentó más arriba, llamo a la lectura de "Socialismo Traicionado" y especialmente del prólogo de Ramón Labañino...para evitar que "aquí pase lo que pasó en la URSS"...La tristeza y el desasosiego después de más de 50 años de labor honesta y dedicada...provocan lágrimas y afectan al corazón...Espero que la esperanza que nunca muere le dé fuerzas suficientes para latir pormuchos años...hasta ver la luz a la salida del tunel...

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, por cierto, en el evento al que estuve asistiendo en el CIPI me alegró mucho que una invitada norteamericana, Valerie Miller, del Environmental Defense Fund/ Cuba Oceans Program, presentó una ponencia sobre la cooperación en materia de protección de corales en el área del Caribe en la cual habló muy bien de la cooperación con Lissette, tu esposa Embajadora, y contigo durante la anterior misión de ustedes que ahora no recuerdo en cuál país del Caribe fue.

Alexis Diaz dijo...

Entiendo que cada cual tenga sus puntos vista a cerca de la realidad, eso no lo voy a cuestionar cada cual cree y piensa lo que tiene permitido verse y está convencido de que es así.
El articulo por mi citado del columnista, periodista y exfuncionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ex vicepresidente de la Agencia de noticias Prensa Latina Jorge Gómez Barata en el sitio rebelión, me pone sobre una idea que reniego de alguna manera pero inconscientemente no descarto totalmente. Para mí y sostengo que es solo para mí, en su escrito hay ciertas verdades que todavía no somos capaces de procesar.
Lo que yo no puedo negar es la realidad y lo expreso basándome en hechos contrastados, no en conjeturas, creencias o prejuicios, y no por que desee pensar así ,sino porque la realidad tangible me ha demostrado fehacientemente con hechos irrefutables de nuestra incapacidad para generar las riquezas que necesitamos como nación y las trabas y malabares que se hacen para que cierto grupo de poder no pierda las prebendas.
Cuando nuestro primer secretario PCC Raúl Castro expreso : “Cambiamos o nos hundimos”, la idea está clara que lo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo y no pondré número, está mal, no hay que culpar a la CIA ni ningún gobierno extranjero de nuestras incapacidades y errores garrafales los cuales mantenemos a ultranza y capricho, la izquierda brasileña permitió con su incapacidad que Bolsonaro tomara el poder, nuestra izquierda ha sido incapaz de asumir sus propios errores y replantearse sus políticas. Pero no obstante si alguien desea pensar lo opuesto está en su derecho.
No niego ni reniego de que existe un gobierno que ha hecho y hará todo lo necesario para aplastar al nuestro, pero hay que ser consciente de nuestra incapacidades y no justificarlas más ni con agencias de inteligencia ,ni con ciclones. Mientras más caigamos en esa trampa oportuna para algunos pocos ,seguiremos como noria sin freno.

Doris dijo...

De parte de Lien:

Barbarita:

 

Un besotón cubano que te tumbe, pasado por Silvio pa más “poder”... y una y otra vez de regalo la certeza de seguir soñando una Cuba digna (y por lo tanto hermosa) y siempre nuestra!!!... y, claro… la certeza de la lucha por ese sueño!!!...

Dale besos a toda la familia… en especial a mi Rey…

Quierotes a montones de toda la tropa guajira.

…………………………………………………………

 

Mariela como siempre hereje, certera, genial!... Gracias Grumpy!...

 

………………………………………………………..

 

Yami: ya volveremos… acá andamos en nuestro rincón entre mar y lomas… ya sabes: con lomas también de problemas y dificultades… pero con mar de esperanza fiel y rebencúa… luchando, amiga, luchando… que nuestro Grumpy tiene razón: esto solo lo arregla la lucha!... es lindo verte desparramada por acá… y el anillo (la convocatoria) pá cuándo????... métele!...

 

……………………………………………………..

 

Pato: únele esto de Benedetti a lo del Negro… y evita pensar, por ejemplo, en ciertas bestias bocucas de uno no sé cuánto, granos sulfurosos, miradas lobunas y hasta novias atrevidas agregadas…

 

“Síndrome”

 

Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.

 

Doris dijo...

Felicidades, Barbarushka !!! No sigas cumpliendo años ,que después uno se envicia y le van cayendo a montón. ..

Besotes enormes, amiga !!!!

Tai dijo...

... también estoy 100% de acuerdo con Orestes H. y R3 y se me ocurre agregar que además de todo eso cada vez que el capital, en su diseño de aberración, necesita "arreglar" sus finanzas se autoinflinge agresiones en todo el mundo. Luego carga la culpa cualquiera.

Un abrazo segundacitero a todos.

Lebis, no seas malito, en estas fechas también se reúne más la familia y los amigos porque el tiempo se detiene un poco en las rutinas de vida y "aparecen" las ocasiones para festejar. En muchos de nuestros hogares no importa de dónde salió la costumbre, tampoco importa demasiado con qué. Siempre se inventa algo.

...y hablando de ellas, un día pregunté por qué los habaneros (no sé si en el resto del país) tenían ese inveterado hábito de pintar sus casas en estas fechas. Me parecía un absurdo porque cualquier día del año, si se hallaban pintura y tiempo, era igual, entonces alguno de los más viejitos de mi familia me explicó que antaño existía una disposición oficial que exigía a sus moradores mantener arregladas las fachadas anualmente so pena de multa, y claro, como buenos finalistas, de corre corre se hacía antes de finalizar el plazo, estableciéndose como costumbre arraigada en el subconsciente. Los hábitos no sólo salen de las iglesias... muchos se adquieren, se mantienen, se transforman...o se pierden... en el contexto de la vida común. Musu bat.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Orestes siempre preciso y alerta en su Post de fecha 17 de diciembre del 2018 , 21,40.En respuesta a ALEXIS 9:48. Por otra parte considero que René también ha planteado un comentario al respecto del mismo tema que hago mío.
Todo lo cual expreso como siempre en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Silvio dijo...

Me acabo de enterar de la dolorosa noticia de que Lino Betancourt, uno de los más enjundiosos expertos en trova, sobre todo tradicional, falleció en esta madrugada. En Ojalá estábamos esperando, para publicar, un trabajo de él sobre cartas de Manuel Corona. En estos días voy a poner un trabajito muy cariñoso que hace unas semanas nos hizo llegar por mi cumpleaños y que por tratarse de mi no publiqué (ahora me arrepiento porque seguramente le hubiera gustado, está visto que hasta lo impensable puede ser boomerang)

Israel Rojas Fiel dijo...

Querido Silvio y foristas:
Leyendo la entrada de hoy y los comentarios (conversaciones) me animo a escribir.
El domingo 16, llegamos Yoel y yo del Festival Internacional de la Trova de Mérida, en México. Compartimos la experiencia con un grupo magnifico de colegas muy queridos, Liuba María Hevia, Frank Delgado y David Torrens. No faltó en nuestras charlas preocupaciones de la misma índole que las que emite Humberto y que motiva la entrada de Silvio.
No más llegar a Cuba, ese mismo día en la noche, tenía el compromiso con el Director de televisión Manolito Ortega de asistir a la grabación de un programa por fin de año que RTV Comercial prepara en el Teatro Astral. No era para cantar (o doblar), por lo que pensé, sería para enviar un saludo por fin de año a nuestro público y al pueblo en general. Al llegar al Teatro, me encontré para mí fortuna, que más allá del formal saludo de fin de año, estaría compartiendo nada más y nada menos que con dos mujeres maravillosas, bellas y cultas como Magda González Grau y Leidi Fernádez de Juan. ¿Las temáticas? Palabras más, palabras menos: nuestra opinión sobre el papel de los artistas e intelectuales para el próximo año.
Confieso que fue para mí un privilegio mayúsculo haber servido de escudero a estas compañeras, gladiadoras de mil batallas, mujeres de la cultura, en fin, CREADORAS.
Al ver el comentario del compañero Fernando Rojas en el Blog, con todo el respeto que merece y le profeso sinceramente, me permito comentarle que en relación a la cuarta (no la segunda) premisa a la que se refiere, relacionado con el Decreto Ley 349, es cierto que se han hecho apariciones en los medios nacionales y se han dado declaraciones, pero la citada norma, independientemente de su buena intención, además de imperfecciones técnico jurídicas latentes, caramba, ha llegado en un momento más que inoportuno. NADA….NADA debería interponerse hoy a la discusión, perfeccionamiento colectivo y posible aprobación del Proyecto de Constitución de la República. Y resulta que le estamos entrando al nuevo año y este desafío con un sector artístico cuando menos confundido, molesto, en un ambiente enrrarecido. Podría decirse también y muy a nuestro pesar: dividido.
A este servidor le importa cuatro pepinos lo que piensen los enemigos de la revolución.
Creo que un Decreto Ley que intente ordanar asuntos artístico-culturales siempre será necesario y polémico. Cualquier error en su redacción, cualquier ambigüedad es un sinsentido imperdonable. Se la pusieron de tribuna de oro a esos que sienten victoria mayor en el apoyo de creadores valiosos que en la declaración a su favor del gobierno norteamericano -sus verdaderos jefes.
Hablo en mi nombre y sin seudonimos. No temo a las consecuencias. El odio que me iba a ganar, ya me lo gané… y este “muerto” que escribe goza de muy buena salud.
Gusto de compartir con todos, esta experiencia que aprendí en propia piel por estos años: La peor censura no es la que impone ningún poder de manera enfática y evidente. Esa censura obvia que tanta algarabía genera, tantas solidaridades auténticas -y falsas-, tanto rechazo reflexivo -e irreflexivo-, es sin embargo la MENOS EFICIENTE. Logra exactamente el efecto contrario a lo que se propone.
Esa otra censura indirecta, esa que mutea voces valiosas de los parlantes del mercado, los premios y los espacios de legitimación globales, mientras golpea (bajo el gelatinoso manto de la libertad de opinión) con el garrote de la burla simpática, pero mordáz, risueña y destructiva, alegre y ridiculizante. ESA Y NO OTRA es la verdadera censura eficiente.

Pongámosle más ciencias sociales a las normas y a las decisiones. Usemos, por ejemplo, mecanismos deliberativos electrónicos para que se escuchen las voces de los que podrán y los que no podrán ir a las reuniones. Erremos lo menos posible en las formas y en los contenidos. Cuando erremos, rectifiquemos y punto.
De arriba pa’abajo, lo único que se construyen son las fosas.
Abrazos a todos.

Silvio dijo...

Puede que Estrada Palma fuera un "anexionista solapado" o que se le pueda calificar así porque pidió una intervención norteamericana cuando no supo resolver una situación. También pudo ser un ingenuo (nunca olvido que fue de la confianza de Martí, aunque Martí fue un hombre y como tal pudo equivocarse). Pero no es menos cierto que Estrada Palma dejó la presidencia sin robar y que murió pobre como no murieron otros mejor considerados.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me parece interesante esto que acabo de compartir en Facebook:

Titular hoy de la edición digital de Granma, citando al Presidente Díaz Canel: LOS SERVIDORES PÚBLICOS LE DEBEMOS INFORMACIÓN COHERENTE Y DIRECTA A LA POBLACIÓN.

http://www.granma.cu/cuba/2018-12-17/los-servidores-publicos-le-debemos-informacion-coherente-y-directa-a-la-poblacion-17-12-2018-22-12-03

Para que ganen en respeto y legitimidad, todas las instituciones cubanas, sin excepción, deben materializar esta idea del Presidente Díaz Canel, basada en la experiencia presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Ministerio de Educación Superior (MES) con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de atención a la población de las universidades adscriptas a ese organismo:

"Al profundizar en los valores que aporta esa experiencia del MES, afirmó que, cuando la población posee preocupaciones, expone dudas y da criterios y estos se tienen en cuenta, eso lleva a las instituciones a reformularse, a replantearse y a proyectarse de manera distinta o a solucionar problemas."

Silvio dijo...

Israel, completamente de acuerdo contigo en que “el decreto” ha resultado inoportuno y divisor, por más que no fuera su intención. En un momento como este hay que hilar fino y concentrarse en lo que edifica.

Silvio dijo...

Increíble, Alzugaray, porque ahora mismo lo iba a poner pero te me adelantaste.

Alzugaray Temas dijo...

Estoy con Orestes en su comentario de las 21:38 del 16

Alzugaray Temas dijo...

Me gustó mucho el artículo de Guanche que Silvio compartió ayer a las 19:00. Estoy esencialmente de acuerdo con él

Alzugaray Temas dijo...

Aprecio mucho a Humberto Pérez y por lo general estoy de acuerdo con sus análisis sobre los problemas de nuestra economía y sobre lo que hay que hacer, pero siempre me ha preocupado la tendencia a echarle la culpa a nuestros enemigos o buscar la explicación de nuestras falencias allende los mares. Por lo general eso nos impide ver los errores propios y rectificarlos. Para decirlo en términos científicos: la variable externa no es variable, siempre está ahí y hay que tenerla en cuenta; la interna es la que está en nuestras manos resolver.

Alzugaray Temas dijo...

Cuando se hace un análisis de nuestra economía y se comienza por echarle la culpa al bloqueo, no resisto la tentación que me viene a la mente: si el bloqueo está con nosotros desde hace casi sesenta años, ¿no va siendo hora de que tengamos algún antídoto efectivo? El bloqueo no es el que causa que haya problemas con la harina o que el transporte ande mal. Porque para la mayoría de los cubanos siempre ha habido bloqueo, pero también ha habido pan.

Alzugaray Temas dijo...

Bueno, perfecto que pensamos parecido. Ahora mismo iba poner un comentario similar al tuyo sobre lo que dijo Israel. ¿Por qué los que dirigen nuestras instituciones, algunos que son amigos a los que he respetado siempre, caen en los mismos errores una y otra vez? ¿Por qué cuesta tanto trabajo escuchar a los que tenemos una opinión diferente? ¿Por qué tienen que escuchar a lo que dicen cuatro mentecatos irrelevantes en Miami que lo único que quieren es provocar reacciones intolerantes? Escuchen y hagan como el Presidente está sugiriendo que hagamos.

Doris dijo...

Hoy amanecimos con dos grandes pérdidas para la cultura cubana :el maestro Lino Betancour y el novelista y dramaturgo Nicolas Dorr. Mis condolencias a toda Cuba.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, esto se está poniendo muy interesante ya que estamos intercambiando en tiempo real, pero me tengo que "desconectar". Quiero participar en el homenaje que le hace la UNEAC a Ciro Bianchi esta tarde a las 3 pm en la Sala Villena. Lo sigo en otro momento pero me alejo estimulado por ser parte de este equipo. Por cierto, mi hija ya me avisó que compró dos ejemplares del libro de Perdomo. Debe traerlos el 29 cuando venga a pasar fin de año aquí. Ya nos pondremos acuerdo para llevarte un ejemplar.

Silvio dijo...

Eso de que a veces somos un espejo de lo que cualquier hijo de vecino opine afuera, por supuesto con muy mala intención, lo hemos comentado unas cuantas veces. Y siempre parecen reacciones de funcionarios que están cuidando el puesto, más que a lo que debieran cuidar.

Fernando Rojas dijo...

Envié a Segunda Cita una rectificación sobre un asunto específico que cité entrecomillas. Como suele suceder se pasó al debate general. Ese debate lo prefiero presencialmente. A la altura del día de hoy, he escuchado directamente a más de 200 personas, con opiniones diversas, y no me interesa en absoluto la opinión del enemigo.

Norma TRV dijo...

Lamentablemente, Silvio, es como dices en tu comentario de 14:05, incluso funcionarios valiosos se (los) queman defendiendo lo indefendible...

kinka piro dijo...

Mis condolencias por lo de Lino, cuando estuve en La Habana tuve la dicha de encontrarme con él junto al Tinto caminando por el vedado. Aurorita nos tiro unas hermosas fotos que atesoro.

jorge r. matienzo dijo...

El tema es de múltiples aristas y todas con filo. Lo que dice Alexis parece verdad pero no lo es, o al menos es una verdad relativa e incompleta. Mejor analizar por qué parece verdad.
Recuerdo que una vez le preguntaron a Chomsky algo parecido y respondió que sí, que los EU eran malos, pero siempre habían encontrado un HP nacional para defender sus intereses. Y es verdad. A mí me parece que una parte de la culpa la tiene la propia izquierda, desde inicios del siglo XX. Hay que recordar que en esa época los partidos de izquierda en AL eran muy débiles y debían obediencia al PCUS, también débil. En medio de esa lucha, se concentraron en obedecer, apoyar al PCUS y no decidir sobre los problemas nacionales más importantes.
En el caso de Cuba, cuando la revolución del 30 se quedaron fuera, se incorporaron a la huelga una semana después de empezada y pactaron con Machado terminarla si legalizaban al partido. Por suerte las bases se negaron y ya sabemos el final. Luego el apoyo a Grau fue débil, exigiendo cosas imposibles en ese momento, el apoyo a Guiteras fue débil también, incluso Guiteras solicitó formar una especie de milicia con miembros del partido y se lo negaron. No es de extrañar que entonces apareciera un Batista. Años después, con Prio, fue algo parecido, Prio no era un modelo de virtudes, todo lo contrario. Pero entre Chibás, el PSP y Batista acabaron con su gobierno. Y el remedio fue peor que la enfermedad. Si alguien quiere saber mas de esos años, le recomiendo leer “General regreso” de Briones Montoto, entre otras cosas. El único que impidió que le pusieran malo el gobierno, incluso antes de empezar a gobernar, fue Fidel. Disolvió el antiguo PSP y creo uno nuevo, y así y todo pasaron cosas como el sectarismo y la microfracción. Entonces no es de extrañar que las izquierdas actuales pasen tanto trabajo para gobernar, hay mucha herencia de stalinismo aún. En Venezuela me parece que los comunistas nunca apoyaron a Chavez, en Ecuador algo parecido.

Orestes H dijo...

Jorge Matienzo:

Decir que: "los EU eran malos, pero siempre habían encontrado un HP nacional para defender sus intereses", es muy diferente de lo que dice el artículo que cita Alexis Díaz.

Mi comentario complementa lo que R3, Sautié, Tai, Silvio y otros expresan.

En el referido artículo, además de abordar temas diferentes y distorsionarlos, se comete el pecado de traer el asunto Cuba creo que oportunistamente (con todo respeto).

El Presidente Díaz ha dicho dura y claramente que la batalla fundamental ea la economía y que hoy lo que se hace no impacta al día a día de la gente.

Y ese debate, con mas argumentos o menos pero en su mayoría honestamente se evidencia en los medios digitales y en la calle y Segunda Cita es un ejemplo aún como es mi caso no coincido con todo lo que se dice.

Entonces no puedo aceptar que venga un autor, a tratar de descubrirnos el agua tibia y además pretender que nos tomemos el vaso.

Por favor respeten la inteligencia y sobre todo la historia.

Con Silvio digo que hay que apoyar al Presidente Díaz - Canel y con él nos apoyamos todos.

Saludos,

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Y el artículo 68 ya no será el del matrimonio entre dos personas. De hecho, no se define el matrimonio en la Constitución presentada a la ANPP. Será la ley la q lo defina. Derrota ante el conservadurismo??

Silvio dijo...

No creo que el artículo que trajo Alexis Díaz sea malintencionado. Mucho menos que sea oportunista. Respeto al compañero que lo escribió aunque tenga enfoques que no comparto.

Silvio dijo...

Llegando empecé a escribir algo sobre el Payret (teatro y cine de mi infancia) pero se me complica la vida y muchas veces no puedo terminar lo que empiezo.

Alfredo Prieto: El Payret o la fuerza del destino

René RR dijo...

Felicidades para Barbara,que lo pase bien!

Hace unas semanas mi amigo que lee paro no escribe me dijo: Estas criticando demasiado, estas hecho un francotirador.
Creo que en este combate hay que ´´dispararle´´ al que esta´ "allá" pero también al que esta´ aquí, que creo es mucho mas peligroso.
Nadie tiene derecho a no ver nuestros desastres y achacarselos todos al enemigo de enfrente. Nadie tiene derecho a tratar de desviar mi atencion y mi vigilancia hacia el enemigo de enfrente. Nadie puede impedir mientras tenga fuerzas combatir a los que desde aqui desean que nuestro esfuerzo de tantos años, se vaya a pique. Esta es una lucha dificil. Fidel lo dijo: "Quizás de ahora en adelante todo sera´ mas difícil", y así ha sido. Hay que saber eliminar "la hojarasca" y concentrarse en lo fundamental.
Es muy bueno eso que ha dicho El Presidente sobre la participación en las redes, pero para eso hay que poner precios adecuados al bolsillo de la población. Si a eso le agregamos que aqui no se venden computadoras y los teléfonos móviles están ´´por las nubes´´; entonces muchas personas no podrán participar en esta batalla. Y ETECSA escucha que sus precios son altísimos pero no mueve un dedo...mira y calla. Es indudable que "hay que sacudir la mata". R3.

Doris dijo...

Silvio, ya había leído lo del Payret, y me produjo indignación y desacuerdo total con esta noticia, si es cierta. Eusebio Leal ha restaurado edificaciones en ruinas, con el noble afán de salvar nuestro Patrimonio, nuestra historia cultural y humana. No entiendo entonces esto. Espero que alguien o alguienes dé una explicación coherente.

Seguimos siguiendo, como dice Victoriano

Silvio dijo...

Cierto que se elimina de la Constitución el artículo 68. Dicen que sólo el 22% de la población estaba de acuerdo. Signo indiscutible de que en algo funciona el "¡Mayoría en jefe, ordene!".
Dice una niña de 15 años:
"Y todavía hay quien pregunta por qué somos un país del Tercer Mundo".

jorge r. matienzo dijo...

Orestes, por eso mismo digo que parece algo de verdad, pero no lo es. sin embargo puede haber gente que lo acepte así como así. Lo importante creo es estar claro de que condiciona esa aceptación tácita. Y enmendar los errores.

yamirys valle glez dijo...

Casi al final del día! ...buenas noches!

Barbarita, muchas Felicidades! !!!!!!!y Gracias por toda tu ayuda para mi hijo en sus deseos por el periodismo deportivo

Q hayas pasado un día especial junto a tus hijos y esposo. Un quiero hasta tu Matanzas.

Orestes H dijo...

"Mi país es mas importante que yo"

SRD Documental "Ojalá".

Si todos pensáramos así, ese 22 % hubiera sido otra cifra. Definitivamente aún no somos todo lo mejor que como seres humanos podemos ser.

Saludos,

Orestes H.

Eduardo Ortega dijo...

Algunas ideas de Ernesto Estevez Rams que comparto y que quiero subrayar:
- La corrupción es consecuencia y no causa.
- Esa corrupción es alentada, promovida y estructurada por los poderes imperiales.
- …la ira de que nos quieran dar lecciones fallidas de que el camino es dejar que el capitalismo se desarrolle. A otro con ese cuento.
El trabajo por cuenta propia no debe ser castrado en estos momentos; pero considero que la forma que se acerca más al socialismo es la Cooperativa, aquella que se forma por decisión libre de sus miembros, en la que todos tengan igualdad de posibilidades y de opinión, donde la dirección sea colectiva y la plusvalía se reparta de manera equitativa en dependencia del aporte. Me llama la atención que la Cooperativa ha sido muy limitada en su desarrollo en nuestro país, cuando debía ser privilegiada. No se ha dado ninguna explicación a esta situación y debe darse y debe debatirse.
En los males que nos afectan hoy, no es imposible que la mano enemiga tenga alguna influencia; pero lo principal es la desidia a que hemos llegado, la falta de sentido de pertenencia, los enormes errores de la conducción de los gobiernos que hemos tenido. No sé a quién se le ocurrió la tonta idea de limitar la actividad de los almendrones en La Habana (una funcionaria de transporte se ufanó en Mesa Redonda que habían retirado más de 2 mil licencias a los transportistas privados) en estos momentos de fin de año, cuando no tenían ni cerca los famosos microbuses y guaguas articuladas importadas, las que deben estar todavía más cerca del origen que de su destino. Eso es un enorme error y eso se sabía, se alertó y sin embargo lo hicieron. Para qué? Por qué? La autosuficiencia de algunos de nuestros dirigentes, creer que se las saben todas, no escuchar a la gente y hasta las malas intenciones, nos está ya costando muy caro; pero los que más se joden son los de abajo. A los que inventaron el “experimento” con los transportistas privados en La Habana, mi única propuesta es dejarlos todo el año 2019 sin carro y cogiendo la guagua para ir a sus trabajos, sea quien sea. Así sabrán lo que son cajitas de dulce de guayaba. SALUDOS!

Silvio dijo...

Señores, la corrupción es tan vieja como la necesidad, incluso tan antigua como el deseo y como la ilusión. Y lo único que la puede detener es la conciencia de ser un ser social. Cosa que la necesidad, el deseo o la ilusión pueden diluir con cierta facilidad.

Orestes H dijo...

Esto leí en FB que dijo la diputada Mariela Castro Espín:

"La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana."

Saludos;

Orestes H


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Puede parecer retórica la pregunta que encabeza la entrada, pero no tanto si a ver vamos. Aunque no le atribuyo esos 4 “éxitos” a la CIA, que parece más bien haber optado por dejar que nos destruyamos desde dentro, a lo Chacumbele. Podemos sumar a esos presuntos 4 “éxitos” del enemigo muchos más, mencionados o incluidos tácitamente en comentarios anteriores, que sufrimos desde mucho antes de que esas 4 carencias coyunturales (aunque nada despreciables) aparecieran. La burocracia insensible, inepta y corrupta que menciona el autor ha hecho prodigios desde el egoísmo y el poder indiscutido acumulado, sustentado a costa y a espaldas de la gente y del sentido común.
Cuando mencionan el bloqueo me pongo en guardia paranoide. No porque no exista como una acción abusiva, criminal y miserable de los USA (lo que era de esperar después de que nos enfrentamos a ellos y conociéndolos), sino porque no tiene nada que ver con muuchas deficiencias sin las que la vida en Cuba sería más llevadera y esperanzada para el hombre de a pié -y no tan de a pié.
Que se esté gestando una “Banda de los Cuatro” a la criolla lo dudo, porque esta es una sociedad muy “intercomunicada” a su modo, aunque no lo parezca. Pero que haya un grupo que se esté acomodando a tomar posiciones clave de ventajas económicas sí puede ser. Aunque dependerá de todos nosotros que no lo logren impunemente.
Esperemos que Díaz-Canel se rodee de un equipo eficiente y patriota que lo secunde y le ayude a tomar –y a implementar- las decisiones correctas.
Por cierto que me alegró que Fernando Rojas participara aquí defendiendo su posición sobre el 349. Ejemplo a seguir por otros “implicados” oficiales en los temas que en SC se abordan.

Omar Fontes dijo...

De dónde sacarán lo de solo el 22% a favor del matrimonio igualitario, aquí q no se ven las encuestas?? Incluso dudo q más de la mitad de la población se opusiera. Pero pesó mucho la posibilidad de perder un millón y medio de gente de apoyo a la Constitución. Fue una jugada valiente intentar q se incluyera en la Const., pero conservadora quitarlo x alejarnos de la inmensa mayoría en apoto en una votación. Ahora irá x ley, tngo entendido q en pocas constiticiones se define el matrimonio...

Alexis Diaz dijo...

Silvio: desearía comentar primeramente que me he estrenado en tu sitio, soy de los que prefieren leer de varias fuentes, pero nunca comentado nada, carene acá pues varios amigos me han sugerido de que en este lugar se exponen muchos artículos y criterios atinados.
También desearía decir que la cita que expuse de Jorge Gómez Barata, fue con la única intención de producir un debate, no existen por mi parte segundas ni terceras intenciones malintencionadas ni por oportunismos, ni otro de esos fantasmas que nos persiguen, parafraseando a lo que usted dijo en algún momento:" no se puede estar con la bala en el directo". Y aunque el tema tocado por el autor me causo crispación en un principio pude ver ciertas trazas de verdad en él.
Creo que la única manera de llegar a un buen puerto entre cubanos, si realmente queremos una Cuba mejor, es habilitando el debate entre todos de manera sincera y honesta, sin ofensas y que no compartir criterios es tan humano como la vida misma, el respeto a todo pensamiento diferente debe prevalecer, pienso que todos debemos madurar y hacer de nosotros el concepto de asertividad.
El día que asúmanos como individuos, como pueblo y como país nuestros errores y a partir de ese punto de inflexión rectifiquemos nuestro rumbo con la participación de todos los cubanos , entonces ese mismo día se desmoronara el bloqueo, nuestro bloqueo, que es el que nos inmoviliza en todos los sentidos.
Porque estoy convencido que el bloqueo es de nosotros, y el embargo de ellos.




Silvio dijo...

Del fb de Mariela Castro:

Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana.
#NoHayRetroceso
#NoCederemos
#MatrimonioParaTodasLasPersonas

#LGBTI
#82Va

Omar Fontes dijo...

Ahora Mariela Castro aclara q no se elimina el artículo 68, sino q ahora habla de cónyuges y... No sé cómo poner un link desde el móvil, pero sería bueno q vieran su aclaración.

Doris dijo...

Parece que la noticia del artículo 68 no es como la están difundiendo. Ahora leí un Twitter de Mariela explicando cómo son los cambios en la redacción del mismo, y haciendo patente que seguirá luchando por la inclusión y la no discriminación de la comunidad LGTBI. En todas partes he expresado mi apoyo a esta justisima demanda. Lo sigo haciendo.

Omar Fontes dijo...

Paquito el de Cuba puso un artículo en su blog q aclara todavía más el asunto del anterior artc. 68 y cómo queda ahora. Les invito a q lo busquen en su blog q se llama precisamente Paquito el de Cuba.

Orestes H dijo...

Silvio:

Si tienes un chance, y puedes acceder a FB, te sugiero visitar un perfil que se llama
Teo Herrera, amigos de Silvio, quinta region.

Hay 4 versiones de "El Necio", cual de ellas cada una mejor por diferentes.

Uno que piensa que escuchó todo y llega esto.

Sin palabras!!!!

Saludos,

Orestes H

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Alexis,

Aqui tomamos las opiniones con respeto hacia quienes las emiten y agradecimiento por emitirlas, mas aun si no coincidimos con ellas. Y si tu segundo apellido es Pimienta, respeto y carinho por tu bella obra poetica y comunitaria.

Decia Roa que le gustaba recordar cuando se menciona la honestidad de Estrada Plama, que este vendio a la Republica. Estrada Plama endeudo a la naciente republica desde antes que naciera cuando como delegado del PRC comprometio bonos en banco norteamericanos. Estrada Palma, todo parece indicar, era un anexionista sincero que creia de veras y no por oportunismo personal, que el destino de Cuba era terminar como parte de los EE.UU.

En el bando independentista los habian como Estrada Palma que creian que la independencia de Cuba era el paso previo para luego lograr la anexion a los EE.UU. A esa opinion se oponia la masa anonima que componia el ejercito mambi y varios de sus jefes y politicos mas preclaros. En particular Cuba, a diferencia de la independencia norteamericana, habia atado desde el grito de la Demajagua, la independencia a la transformacion estructural profunda que significaba la abolicion de la exclavitud. Eso le confirio un cariz social reinvindicador que carecieron otras gestas independentistas del continente. Tambien fue distintivo que si bien los jefes iniciales de la primera guerra eran patricios educados, muchos de ellos en Europa, en el trascurso de la guerra grande fueron ascendiendo hijos del pueblo como Maceo y Gomez a los puestos mas altos de la direccion militar de la guerra. Eso no ocurrio por igual en la direccion civil copada por elelementos indecisos y veleidosos representantes de intereses economicos que veian con temor la radicalizacion social de la gesta independentista. A Roa le gustaba decir que el impulso revolucionario de la burguesia cubana se agoto en la guerra de los diez anhos. En la guerra del 95, su preparacion fue esencialmente una gesta de los sectores mas humildes asi como su apoyo logistico, lamentablemente en el gobierno civil se mantuvo en buena medida las veleidades, inconsistencias y ambiguedades de la protoburguesia nacional. Lamentablemente ademas, la vision de una Republica total de Marti era desconocida casi en absoluto por sus contemporaneos.

Dicen historiadores y contemporaneos que Estrada Palma era en lo personal cicatero aun con su familia. Esa postura personal la llevo a la administracion del pais. Puede que haya sido honesto en su anexionismo pero eso no lo hace menos anexionista. Un gato pardo en la punta de una montanha es todavia un gato pardo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Veamoslo como lo que es: un retroceso tactico. La consulta popular demostro, lamentablemente, que en amplios sectores de la poblacion persisten prejuicios arraigados en contra del homosexual y otros miembros de la comunidad LGTBI. Con independencia que considero que los derechos de un grupo que no afectan a los demas no debe ser sujeto de referendum alguno, pues le corresponde a ese grupo y solo a ellos decidir sobre los mismos, la constitucion es un cuerpo legal que se aprueba en ejercicio democratico y por tanto debe recoger la opinion de la mayoria. La modificacion, a falta de su lectura completa, parece ir camino a lograr el consenso social, base de nuestra unidad, sin ceder en lo fundamental. El proceso demuestra ademas cuanto nos falta en terminos de educacion y concientizacion social sobre este tema y cuan arraigado esta la mentalidad patriarcal y machista en Cuba. Ya se anuncia otra batalla futura por el mejoramiento humano y hay que prepararse mejor para ella por el bien no solo de los seres humanos que conforman la comunidad LGTBI sino no de todos, incluyendo los que hoy se oponen.

kinka piro dijo...

bravo por Mariela y abajo las iglesias... Digo ya q florecen burocratas ¿porqe no burocratizan las iglesias con sus bellisimos valores? Deberian poner inspectores de iglesias... para evitar el intrusismo evangelista y la mojigateria catolica.

kinka piro dijo...

Digo ya que hablamos de valores.... ¿quien protege del atraso de valores que aporta el evangelismo y la religión?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!
Ay menos mal q no se quita el artículo 68, referido a la Unión de matrimonio entre dos personas....sólo q ahora escribieron la palabra" conyugue. "....para q esa niña hermosa de 15 años y todos los niños cubanos puedan crecer en un país no tal vez del primer mundo .....pero sí una sociedad más justa .Besitos para esa niña q es toda dulzura y amor

yamirys valle glez dijo...

Me emocione al leer a Mariela en su lucha en.las redes sociales. ...Mi apoyo TOTAL!!!

..bueno al parecer estamos en un proceso de aprendizaje. ..las redes sociales es algo nuevo aún para Cuba....por suerte rectificamos.

yamirys valle glez dijo...

Alexis y Matienzo....bueno yo a pesar q soy pinareña, ay chicos los entendí tan bien y con tan buen análisis. ...q me gustó leerlos y no sentí rechazo en lo q expusieron.


Oreste , no te sientas mal.... yo por mi parte estoy aprendíendo a dar y defender mi ...criterio tratando de no juzgar el criterios de otros. ..no sé si me hice explicar..me resulta difícil. ..pero cuando uno se lo propone lo logra..Abrazos siempre es grato recordar a tus hijas.

yamirys valle glez dijo...

Permisp y un metió de cuchareta

Alexis y Matienzo....bueno yo a pesar q soy pinareña,.. ay chicos los entendí tan bien y con tan buen análisis. ...q me gustó leerlos y no sentí rechazo , ni malasinteciones en lo q expusieron.


Oreste , no te sientas mal.... yo por mi parte estoy aprendíendo a dar y defender mi criterio tratando de no juzgar el criterios de otros. ..no sé si me hice explicar?..me resulta difícil. ..pero cuando uno se lo propone lo logra..Abrazos siempre es grato recordar a tus hijas.

yamirys valle glez dijo...

Hoy a las 9 am...pondran un programa sobre los debates q se hicieron en.la Asamblea Nacional relacionado con la INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD...no se si lo de la Asamblea eestáen las redes ttambié?

Rinde cuentas Perdomo. ..ministro de Comunicaciones

Laidi fernández de Juan dijo...

Errar es humano, ya se sabe...pero...hay asuntos que por su extrema delicadeza, como es el caso del artículo 68 del Anteproyecto de la Constitución de Cuba, TIENEN que ser tratados con mucho juicio. Si ya sabemos que nos miran bajo la lupa, (y aunque asi no fuera), NO PUEDEN EXISTIR deslices QUE LUEGO PROVOQUEN VERDADERAS (Y EN ESTE CASO, JUSTAS) tormentas. Lamentable lo que ha ocurrido con ese tuit confuso, proveniente de la Asamblea Nacional. Somos muchxs quienes apostamos por la aprobación de ese artículo sobre el matrimonio igualitario. Me alegra que se rectifique ahora, pero, insisto, nunca debió tratarse con ligereza. Para muchxs, es cuestión fundamental. Hablamos de la dignidad humana, del respeto elemental hacia la diversidad, hablamos de un tema que ha causado sufrimientos extremos. EL 68 VA!!!!!. Silvio ya lo había dicho antes: Hay muchísimas personas para quienes se trata de la vida o la muerte. Seriedad, rigor y respeto SE IMPONEN. Sigo esperando que se anuncie al menos el esbozo de una Ley contra la violencia hacia niñas y mujeres, y otra que condene el maltrato animal. Tenemos muchos frentes abiertos a la vez (El puñetero 349, el polémico decreto de los TCP, el Anteproyecto de Constitución), pero si asi se proyecta nuestra batalla, pues batallemos entonces. No es tiempo de ceremonias. Nunca han sido plácidos los tiempos, pero nadie nos prometió un camino de rosas. Seguimos en combate. Te abrazo, Silvio!

Silvio dijo...

Mi carcajada matutina:

“Deberian poner inspectores de iglesias... para evitar el intrusismo evangelista y la mojigateria catolica.”

Gracias, Kinka.

René RR dijo...

Muy buena la intervencion del Presidente en la asamblea.Aconsejo escucharlo.
De acuerdo con Alexis Diaz, creo que sus intervenciones serán importantes para esta casa.
Aclarado lo del matrimonio, pero ya sabemos que aquí hay unos cuantos que están "encartonados" y que las iglesias aun tienen poder.
Lo de los "almendrones" es una barbaridad; ahora algunos trabajan "por la izquierda" pero esto encarece el producto. Creo que a esa señora que salió por la tele le deben haber asignado un auto estatal con 1400 litros de petróleo, mientras, yo con mi rodilla jodida tengo que subir a la guagua. Lo que tienen que hacer es permitir la importación de autos que aquí hay personas que pueden hacerlo, así contaminaríamos menos el ambiente y se pasaría menos trabajo.
El Presidente hablo´ de la informatización de la sociedad. Creo que para lograr esto ETECSA debe"´ponerse pa, la cosa" y bajar los precios astronómicos de sus servicios. Un teléfono móvil cuesta 170 cuc y mas. 170 x 25 son 4250 pesos cubanos... Con que se sienta la jicotea?

Lo del Payret no me extraña, ahora "la onda" es hacer hoteles y pienso en Maximo Gomez: "Los cubanos no llegan o se pasan". Desgraciadamente esto que dijo El Generalisimo aun nos ronda como un fantasma. Por ese camino el que este en la mirilla de la burocracia, a la que no le importa la historia, tiene que estar preparado para mudarse. Yo vivo en un sitio que iba a ser hoteles para turistas, pero "llego´ El Comandante y mando´ a parar"; ahora a lo mejor tengo que atrincherarme.R3.

Silvio dijo...

Laidi, es obvio que necesitamos inspectores en varios frentes. Como diría Kinka, hay que combatir el intrusismo de la superficialidad en quienes no deben ser superficiales.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Agradezco a Perdomo Guache, que baja esas ideas de la “nube” del preconsciente colectivo y las organiza con acierto. Creo que describe bastante exhaustivamente el estado de cosas actual (que engloba los 4 presuntos “éxitos” del enemigo y va mucho más allá) y, en términos generales, lo que habría que hacer. El problema es CÓMO HACERLO pasando por encima de intereses personales y conveniencias de algunos que son del estrato que corta el bacalao, y que estarán seguramente opuestos a trenzar soga para su propio pescuezo. Tienen mucho que perder y que dejar de ganar. Para evitarlo apelarán enfáticamente al marxismo-leninismo, a la hostilidad del enemigo, al peligro de las desviaciones ideológicas, a lo que dijo algún prócer, a defender “nuestros logros”… o hasta al cristianismo primitivo o la ley de Murphy.
Contra algo así las buenas intenciones suelen confirmar su mala reputación si no van acompañadas de acciones radicales que rompan la inercia y desorganicen el inmovilismo y la tontería “doctrinaria”, apoyándose en el pueblo que seguro las va a secundar.

Silvio dijo...

Dos seres valiosos

Fallecen el locutor Lino Betancourt y el dramaturgo Nicolás Dorr

Silvio dijo...

MIRIAM RAMOS, UNA CUENTA ABIERTA

El año 63 del siglo pasado avanzaba con todo el esplendor de una carroza, apuntando a un futuro colmado de luces que nuestros ojos avizoraban con el perfil de una tierra no precisamente «prometida» sino presta a dejarse conquistar a mano limpia, a golpe de creatividad y ganas.
El año 63 nos trajo el privilegio de asistir a la llegada de la Canción de un festival, de César Portillo de la Luz, donde el amor –más allá de los contornos del corazón– se alzaba, entre modulaciones y giros melódicos de aquellos que su autor siempre impulsó, rumbo a ese «volver a caminar las calles» y «volver a sentarme en los parques» demostrativos de una manera verdaderamente nueva de mirar, a la que –sin excepción– sus contemporáneos no escapamos.
Como si no hubiera sido bastante la gloria de poder acercarnos en un mismo paseo a los sitios donde cantaban Doris de la Torre, Bobby Jiménez u Oscar Martin; donde descargaban Ela O’Farrill al frente de su grupo insigne, Frank Domínguez con su piano, Frank Emilio en solitario o en quinteto, el año 63 nos traía a esa Elena Burke que, junto a su inseparable Froilán o su Enriqueta Almanza, entraba y salía de sitio en sitio, de pista en pista, de escenario en escenario, de provincia en provincia. Todos ellos vivían convencidos de que, un solo día que no salieran a cantarle a la gente, podía hacer que el mundo se balanceara de manera imprudente ocasionando un cataclismo.
El año 63 añadió colores antes impensados, desde su calendario al mío, la tarde que Elena me dijo: «ven, que tienes que conocer a Pablito Milanés» y me llevó, casi de la mano, al club Karachi donde sentí que, al escuchar al muchacho cantando por primera vez para mí, yo me volvía una criatura única, fuerte, poderosa, feliz. En algún punto de ese calendario está inscrito el día en que Miriam Ramos fue aceptada por Serafín Pro, director del Coro Polifónico Nacional, para figurar -la más joven- entre sus cantores.
Con la misma firmeza con que formó fila entre muchos, con ese cantar escuchando al otro, ese reverenciar la presencia incuestionable de una mano maestra y dejarse llevar por ella; con ese mirar la música tratando de descubrir el sentido profundo que nos acerca al creador que la
animó; con ese formarse reconociendo la multiplicidad, la diversidad de expresiones y la presencia del estilo, la artista ha arribado a sus 55 años de entrega total a la música.
Atenta a los reclamos que su tiempo fue poniendo de tramo en tramo, Miriam Ramos tomó las riendas, trazó el rumbo y ha venido dejando pintado su nombre por dondequiera para los bien entendidos amantes de ese componente monumental del patrimonio cubano que es el cancionero.
Cincuenta y cinco años de andar por nuestra vida musical a su manera, convocan a la precisión, al largo alcance y –sobre todo– al sano espíritu que sitúa en la línea de lo posible la pretensión de lanzar la mirada hacia un «atrás» que queda –sí señor– lejos pero no tanto como para que no podamos decidirnos a abordarlo con toda la lucidez con que semejante camino a prueba de fuegos fatuos se abre ante nosotros, en favor de una conclusión ejemplarizante y, de veras, jubilosa.
Este aniversario nos emplaza como beneficiarios de una cuenta abierta donde caben lo mismo la expresión justa que la palabra linda o la flor tímidamente dibujada con un letrero que dice: «para Miriam Ramos, singular y perpetua, con gratitud y amor».

Marta Valdés
http://www.granma.cu/cultura/2018-12-18/miriam-ramos-una-cuenta-abierta-18-12-2018-20-12-45

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Miriam Ramos ! Una de las grandes de Cuba.

Silvio dijo...

Estudian hoy los diputados el texto constitucional derivado del proceso de consulta popular

Este viernes será presentado durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en su IX Legislatura, la propuesta de Constitución, resultante del proceso de consulta popular que movilizó a Cuba desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, del cual fue presentado un resumen este martes a los diputados por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en sesión plenaria que contó con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su intervención, explicó que alrededor de 21 770 compañeros estuvieron involucrados en la organización y procesamiento, de un modo o de otro, del proceso de consulta.
Argumentó que han predominado las valoraciones que reconocen el carácter democrático, único y singular del proceso, y manifiestan satisfacción por la importancia que el Estado cubano le concede a la opinión del pueblo, en pos de enriquecer la Reforma Constitucional.
Reiteró que todas las propuestas realizadas, luego de su análisis y procesamiento, fueron agrupadas en 9 595 propuestas tipo, y aunque no todas tienen un reflejo exacto en el texto constitucional, contribuyeron a la construcción colectiva de un proyecto que sintetiza la voluntad popular.
Hoy los diputados estudiarán, de forma independiente, el nuevo Proyecto, y el jueves, reunidos en grupos de trabajo, debatirán sobre los cambios y podrán aclarar las dudas, proceso que será comunicado a la población.


Proceso de Consulta

133 681 reuniones.

8 945 521 ciudadanos participaron.

1 706 872 intervenciones.

783 174 propuestas, que incluyen las modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas.

2 125 propuestas desde el exterior.

http://www.granma.cu/cuba/2018-12-19/estudian-hoy-los-diputados-el-texto-constitucional-derivado-del-proceso-de-consulta-popular-19-12-2018-00-12-49

Frank Dubrocq dijo...

Evidentemente el proceso de Consulta ha sido bien extenso, creo que es la mayor consulta popular en la historia de nuestro país, 783 174 propuestas de modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas es una cifra bien elevada. Esperamos a ver los números finales de cuantos se convierten en potenciales cambios; modificación o sustituciones en virtud de la voluntad del pueblo.

Patricia Moda dijo...

José María Vitier.

TRES TIEMPOS.
El Pasado impredecible, siempre cambia
,
el Futuro finge ser, pero no existe.
(tú sabes que ambos mienten). 

Tú sigues esperando 
no ya lo que serás o lo que fuiste,

sino la llegada silenciosa del Presente.

El instante precioso en que subsistes.

kinka piro dijo...

Que bueno que rías Silvio
(... pensé que ya estaba perdiendo el toque de humor...) Es que tengo un humor algo ácido, y es difícil por este medio hacer un poquito de humor sin mirar a los ojos ni oír ese manantial glorioso que es la carcajada.

Hay un debate conceptual muy interesante en estos dias:

Moral, Derecho y Cultura.
¡Cuanto para pensar en esta batalla cultural!

Yo creo que el matrimonio igualitario debe ser un derecho ya en todo el mundo.

Independientemente de lo que opine la mayoría en jefe, dios ,sus consulados terrenales, ni quien sea.

Por mas que la mayoria no esté de acuerdo con el matrimonio igualitario debe sancionarse igual.

La dictadura de las mayorías no es un régimen justo. (sobre todo para las minorías).



Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) , a continuación comparto con ustedes la Crónica que publiqué hoy en el periódico Por Esto! al respecto del tema que estamos debatiendo.

O bloqueo o nuestras culpas, ¿qué es lo determinante?
La Revolución tiene ya enfrente un ejército de zafarrancho de combate. ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios. Fidel, Ciudad Libertad, La Habana 8 de enero 1959,
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html

CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, el Bloqueo de los Estados Unidos a Cuba no cabe la menor duda que es una acción criminal y genocida de lesa humanidad, en nuestro pueblo está presentes las huellas de las heridas que nos causa día a día, y que alcanza el triste record de ser el Bloqueo más largo de la Historia Universal y que es condenado por la inmensa mayoría de los países del mundo civilizado. Su objetivo fue planteado explícitamente desde sus inicios crear hambre y desesperación para que el pueblo cubano se revelara contra el Gobierno Revolucionario, así de simple. Lo hemos soportado sin que lograran sus criminales propósitos desde 1962 a la fecha y evidentemente nos ha hecho un gran daño a nuestra Economía convirtiéndose en el mayor obstáculo para el desarrollo de nuestro país.
Pero además de ese daño que es evidente e indiscutible, se ha creado paralelamente en mi opinión y en la de muchos otros revolucionarios, un efecto secundario o daño colateral, que es el de echarle todas las culpas de nuestros errores, desidias y deficiencia al Bloqueo. En esto quiero citar una intervención al respecto planteada por el prestigioso intelectual cubano Carlos Alzugaray en un debate que al respecto de estos temas y de los problemas que enfrentamos en este fin del año 2018, se está realizando en el Blog Segunda Cita (https://segundacita.blogspot.com) de Silvio Rodríguez, blog en el que participo activamente también. Alzugaray expresó en un post suyo algo con lo cual estoy muy de acuerdo, y que cito textual: Cuando se hace un análisis de nuestra economía y se comienza por echarle la culpa al bloqueo, no resisto la tentación que me viene a la mente: si el bloqueo está con nosotros desde hace casi sesenta años, ¿no va siendo hora de que tengamos algún antídoto efectivo? El bloqueo no es el que causa que haya problemas con la harina o que el transporte ande mal. Porque para la mayoría de los cubanos siempre ha habido bloqueo, pero también ha habido pan. 18 de diciembre de 2018, 13:24
Continua

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final O el Bloqueo.....
Considero que esa es una cuestión de crucial importancia en los momentos actuales en que el Gobierno Revolucionario está conformado por las nuevas generaciones formadas por la Revolución con Miguel Díaz Canel al frente, quien en mi opinión está realizando un muy efectivo trabajo de Gobierno en el tiempo que lleva de Presidente del país desde abril del presente año, al respecto de lo cual he publicado varias crónicas y artículos en Por Esto! en los que he planteado abiertamente mi apoyo irrestricto a sus métodos de trabajo así como mis esperanzas de que alcanzará un muy efectivo éxito en su gestión porque lo está haciendo junto a las masas, sin compromisos onerosos de ningún tipo, con la mayor transparencia posible y con un alto sentido crítico y autocrítico que caracteriza a sus análisis y exigencias.
En estas circunstancias en las que es decisivo que todos los revolucionarios seamos capaces de realizar un importante cambio de mentalidad que nos permita dejar atrás viejos hábitos y errores que nos han hecho mucho daño para enfrentar un futuro extremadamente difícil que tenemos por delante, es imprescindible dar al Bloqueo la respuesta decidida que le corresponde, mientras que también es muy imprescindible que seamos capaces de deslindar con efectividad y urgencia lo que son errores y desidias nuestras de los grandes daños reales que nos produce esa criminal política de los Estados Unidos, porque de no hacerlo en realidad le estaríamos haciendo y valgan las redundancias, un muy favorable juego a los objetivos que el Imperialismo se ha planteado contra Cuba.
Al Bloqueo lo que al Bloqueo le corresponde y a nuestros errores, deficiencias y desidias lo que efectivamente les corresponde también. Nunca deberíamos olvidar que Fidel nos planteó con reiteración desde los inicios de la Revolución Triunfante de 1959 que solo nosotros mismos seríamos los que podríamos destruir la Revolución; y eso no quiere decir que aflojemos en nuestros enfrentamientos al gobierno de Estados Unidos y a la CÏA que es evidente que constantemente trata de penetrarnos.
Quiero terminar con lo que plantea nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en un muy reciente mensaje en su cuenta oficial de Twitter al respecto de la conmemoración del reencuentro de Fidel y Raúl en al paraje de 5 Palmas en la Sierra Maestra, al inicio de la lucha armada y cito textual con el objetivo de que sea pensado profundamente: “La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones, si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.”
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! sección de Opinión de Mérida, Yucatán , México el miércoles 19 de diciembre del 2018.
http://felixsautie.com/articulos.php?o-bloqueo-o-nuestras-culpas-que-es-lo-determinante


Giordan Rodríguez dijo...

Este 2018 podría pasar a la historia como el año en que los cubanos de la isla comenzamos a aprender a pelear nuestras discrepancias con el estado desde el civismo, el debate respetuoso y la manifestación social.
No aspiro a que la gente presa del oportunismo, el odio y el dogma -a favor o en contra del gobierno-, lo reconozca pero, en mi opinión, las señales son evidentes.
Aún cuando tuvo sus 'esperables' lagunas como, por ejemplo, que en mi circunscripción JAMÁS se convocó a los vecinos al análisis, -o al menos ni a mi familia ni a mi nos avisaron-; la discusión del proyecto de constitución y, dentro de ella, el artículo 68, best seller de la discordia, ha desterrado -espero que para siempre-, el falaz concepto de unidad y unanimidad que tanto daño nos ha estado haciendo a la sociedade cubana.
Me dirán que el artículo 68 puede haber sido una cortina de humo para evitar que el debate se centrara en otros aspectos de mayor trascendencia ideopolítica, también yo lo he sospechado, pero, por primera vez después del 59, sectores sociales -en este caso los cristianos de casi todas las denominaciones-, se han manifestado públicamente en contra de una postura estatal.
El resultado no ha sido, ni será, que se haya desmembrado el país -ni mucho menos-, porque un sector de la población haya estado en desacuerdo con determinada posición estatal. El resultado no ha sido, ni mucho menos, que hayamos perdido la independencia o la soberanía nacional. El resultado no ha sido que seamos más débiles como pueblo, sino por el contrario, nos ha permitido conocermos mejor a nosotros mismos como nación, reconocernos con nuestros prejucios, valoraciones y anti-valoraciones, virtudes y potencialidades.
A mi me confirma una convicción: se puede y, sobre todo, se debe discrepar; podemos, y debemos, organizarnos en post de iniciativas cívicas sin que eso nos haga enemigos del sistema ni, mucho menos, enemigos del cubano que piensa de otro modo. Y -lo que en mi opinión es más importante aún-, no hay por qué "regalarle" el civismo y la participación ciudadana crítica y cuestionadora ni a organizaciones políticas, gremiales y de "masas" controladas por el estado, ni mucho menos a grupos de poder emergentes que responden -y son pagados-, por intereses extranjeros.
No hay por qué seguir "regalando" términos ni colores, ni entender peyorativamente o genéricamente palabras como DISIDENCIA o REVOLUCIÓN. Porque no habría mayor REVOLUCIONARIO, transformador, que un buen DISIDENTE contra lo mal hecho, contra lo que nos inmoviliza, contra lo que nos prejuicia los unos contra los otros, contra el dogmatismo, el burocratismo y la desidia. Del mismo modo que nadie, por mucho que grite desde Miami o desde una esquina de Lawton o Palmarito, podrá ser más contrarrevolucionario que aquellos que no cumplen con sus deberes, que no tienen vocación de servicio al pueblo, y se corrompen y -lo peor-, corrompen a los que tienen alrededor.
Cuba me devuelve la esperanza este 2018.
Cada uno de ustedes, foristas, me devuelven la esperanza. Los que están de acuerdo conmigo, y los que no.
Los que calladitos me vigilan y los que me rebaten, y los que creen que aro en el mar, y los que se ríen de los empeños críticos y conciliatorios convencidos de que nada va a cambiar. Los que me rifan las palabras para ver si pueden ponerla en función de sus preconcepciones -o sus contratistas-, y los que las escogen y las presentan en resúmenes impresos con la intención de que me callen.
Todos, me devuelven la esperanza.

Lebis dijo...

Jajajaja, Kinka! Inspectores eclesiásticos. Genial. Y cursos de masturbación para que no les tiente tanto la carne ajena, que ya esta bien de casos aislados....generalizados!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: además de impresionante músico, ¿también poeta? ¿Será que tiene los genes y la fulminante influencia de Cintio y Fina? Preguntas retóricas, de las que tengo más.
Y Dubrocq: creo que votaré por la Constitución que se arrima. Y no creas que soy muy votante. Tendré que estar en desacuerdo con varias cosas que establezca, pero "Mayoría en jefe, ordene" es la consigna de hoy, y hasta nuevo aviso.

danieladrian Ceballos dijo...

LULA; Nunca es tarde para seguir la lucha!
Deseos de Fin de Año, que Lula vuelva a las calles.
Que le den una oportunidad valiente y necesaria a Miguel Diaz Canel.
Cristina candidata...
Latinoamerica unida para defensa de los intereses populares y de los países hostigados por el imperialismo.

Silvio dijo...

Comentario de Joaquín Benavides a propósito de lo del Payret.

Estimado Silvio:
Yo defiendo las inversiones de hoteles en la Habana. Pero estaria totalmente en contra y me manifestaria por que no se cometiera ese disparate. El Payret es efectivamente un emblema de la cultura, tal como el Sauto de Matanzas y nadie creo que pudiera justificar ni siquiera econoicamente esa decision. Tampoco estaria de acuerdo en que se utilizara como salon de reuniones de la Asamblea que ya tieneel Capitolio, que si no caben los diputados para sus reuniones, quizas la mejor decision seria reducir el numero de diputados y ademas como
ya opine, que se reunan mas veces en el ano.Para Cuba, la inversion en hoteles es una de las mejores y mas rentables inversiones. Claro que seria deseable que junto a eso se
inviertiera en la industria de materiales de la construccion de primera calidad para no tener que importar esos materiales, que servirian tambien para la construcccion de las viviendas de la
poblacion y sus instituciones culturales, como teatros que ya nose construyen, por lo menos como el Payret o el Sauto.
Es muy saludable que debatamos sobre estos temas. Ojala la Informatizacion avance lo suficiente para que llegue a nuestros gobernantes y decisores y se involucren en el debate.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Félix Sautié Mederos dijo...

Coincido en su totalidad con el contenido del mensaje que Joaquín Benavides le envía a Silvio sobre el Payret. Yo también soy un defensor de que se construyan más hoteles porque la inversión siempre será de mucha utilidad y el hotel es una prenda de préstamo que los prestamistas no se pueden llevar consigo porque está sembrado en las entrañas de nuestro suelo cubano. También considero que el turismo es y cada vez será de mayor importancia para el país. En 1994 participé activamente en las actividades broker para atraer la inversión en el turismo con las empresas españolas, conozco bien los contratos de administración y los procesos de inversiones en ese campo, son de mucha utilidad si todo se administra bien.
Pero de ahí a destruir una joya de la historia de nuestra cultura nacional todavía en pie a pesar de las modificaciones que se le han realizado al Teatro Payret es una barbaridad imperdonable similar a lo que se quería hacer en época de Batista de destruir media Habana Vieja con una vía monumental que salía del frente del Capitolio hasta la Avenida del Puerto en donde iban a construir un gran puente para cruzar la Bahía. Todo monumental y grandioso erigido sobre las ruinas de nuestro Patrimonio monumental. Recuerdo que a eso muchos nos opusimos firmemente junto a la construcción del “Canal vía Cuba” que pretendían construir dividiendo la Isla en dos partes.
No puedo creer que a estas alturas los burócratas de hoy se atrevan a emular con Barista en la destrucción del Patrimonio y pienso que tenemos que defender el Payret. Pienso también y muy firmemente que Leal siempre estará de acuerdo con esta lucha por el Payret, porque él es un adelantado en estos trajines.

Israel Rojas Fiel dijo...


Querido Silvio y foristas. Muy de acuerdo con Giordan Rodríguez y con Leidi Fernández de Juan. Hace unos pocos años se llevó a debate en la ANPP la legislación laboral. Este cuerpo legal sufrió modificaciones justo en favor del reconocimiento laboral a la comunidad LGBT.
Y se cambió y fue un éxito.
¿Acaso no necesitamos una sociedad más deliberativa y democrática? Por su puesto.
¿Como se logra eso sin el pluripartidismo clasista y divisor? CON una democracia partisipativa y unificadora.
¿Por qué antes lo JUSTO no llevaba tanto debate? Porque teníamos a Fidel. Un tipo a la que el azar de sobrevivir, carisma y leyenda generaban consenso. Hasta los que no estabamos muy de acuerdo con algo, decíamos: "bue... Si Fidel lo dice". Ese paso, que nos hizo parecer ante muchos en el mundo una dictadura de ceda (para amigos) y una de hierro (para enemigos) escondía las posibilidades verdaderamente democráticas de nuestro sistema de gobierno "con todos". También nos ahorramos debates, desencuentros y encabronamientos. Pero sobre todo, nos hizo parecer más adelantados, justicieros y altivos que otros pueblos. Cuando realmente, tenemos las mismas zonas blandas que cualquiera, aunque las nuestras estén un tin menos feas. Pero ahí están... Y están creciendo.
La única manera de seguir adelante sin Fidel vivo es dando la guerra por las mejores ideas, respetando a los que portan las menos buenas. Porque ellos son nuestros hermanos que esta vez están equivocados. Mañana podemos ser nosotros los errados pues a fin de cuentas no somos especialistas es todo. Y TODO debe ser reordenado, revolucionado.
A mi me gusta incluso más el artículo nuevo, que el viejo sobre el matrimonio.
Demuestra varias cosas.
La primera es que se tuvieron en cuenta las opiniones. Tengo en la retina fresca los textos de gente a las que admiro, que decian que todo era teatro. Bueno. Me da gusto saber que no hay TEATRO, sino trabajo... Y TRABAJO SERIO.
Demuestra que varios de los artículos que estaban débiles estará más pensados. Pero además, demuestra que el "matrimonio entre dos personas" que nunca me convencio del todo, esta superado por un concepto de familia más integral y abarcador. Y "dos cónyuges" es incluso semánticamente más amable y por lo mismo, una herramienta mejor para convencer a los retrógradas.
Nada.
Al menos estamos pensando más que antes. Debatiendo más que antes. Me gusta más este país. Creo que tiene más que ver con el que le hubiera gustado a Martí. Los buenos, a dar batalla. Nada será fácil. Pero todo es posible para los que luchan por lo justo. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Benito, ¡qué decirte, pone en su FB cada cosa que lo que menos puedo decir es q además de músico es poeta! Seguro que le viene en los genes.
Admiro a sus padres, y lo sigo mucho a él en el FB, no me pierdo nada de lo que pone. Incluso cuando solo pone una foto y un pensamiento. Es muy profundo (no en el sentido del hueco).

Martina Swinnen dijo...

Después de leer este blog termino reflexionando
Silvio me aportó mucha humildad, algo fue escaso en mi, y fue creciendo, pero siempre tengo que revisarme. Y ahora estoy tratando de incorporar la tolerancia, que viene apareciendo bastante acá, y yo soy muy lo contrario, es que hay un tipo de tolerancia que odio, pero no creo que sea solo por eso. Espero que pasen una feliz navidad y que pinten sus casas y vean a sus seres queridos. Mis seres más queridos son quienes miran, o amparan con su visión de los demás, "Amigos Mayores", un abrazo

Frank Dubrocq dijo...

Una pena lo del Payret, pero que lastima da ver el estado en que se encuentra. Como es posible que haya llegado a tal punto. Ojala que lo que se haga sea remozarlo y mantenerlo como un icono de la cultura y la arquitectura que es lo que es.
Hy bastante lugar en el litoral norte del area de Miramar para construir hoteles nuevos.
Benito 100 por ciento de acuerdo con UD en "Mayoría en jefe, ordene" es la consigna de hoy"

Frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer esta nota en CUBADABATE y me asalta una duda:
Que es cubrir vacantes? eran o no diputados? fueron elegidos desde la base?
Si algún forista ayuda con la explicación seria de utilidad.

Se incorporan ocho nuevos diputados al Parlamento
Esta jornada tomaron posesión los nuevos ocho diputados que se incorporan a la Asamblea Nacional del Poder Popular para cubrir vacantes.

“Les doy la bienvenida a nuestro Parlamento. Estoy seguro que serán fieles cumplidores del juramento que acaban de firmar”, expresó el Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano, al entregarles el sello que los acredita como diputados.

A continuación sus nombres y cargos:
Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
Yanima De La Nuez Aclich, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Mayabeque
Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior
Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones
Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas
Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia

yamirys valle glez dijo...

Con la linda esperanza de Giordan. ...ese hotel no va!

Q restauren el cine,teatro PAYRET! !!

yamirys valle glez dijo...

Ya se enteraron? PINAR DEL RÍO! ! la provincia q más ha avanzado en el tema de " Gobierno Electrónico" !!!!!! Felicidades! !!!

Felicidades al Ministerio de Comunicaciones, por lo dicho y por la forma en q rindieron cuenta ante la Asamblea Nacional.

Y ahora quitándole el traje de Ministro a Perdomo y viéndolo cómo hace años en la Cujae. ...le digo.Muchas felicidades, saliste bien en tu primera presentación, pero ya sabes. ...nada de dormirnos en las alabanzas. ...ahora es cuando más hay q echar pa lante y seguir luchando por éste pueblo. GRACIAS, Perdomo sigues siendo el muchacho que conocí! !! Sencillo, humano, directo,inteligente,luchador. ...EXITOS !


Q como dijo Diaz-Canel....VAMOS POR MÁS! !! En la informatización de la socieda.

Orestes H dijo...

Aún sin recuperarme de la sorpresa, que recibo con regocijo, traslado de Cubadebate la siguiente noticia:


"La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol).
Saludos,

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Histórico acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas de pelota!! Ver en Cubadebate q sigo perdido en poner un link vía móvil.

yamirys valle glez dijo...

Otra....tanto q reclamamos un.PROGRAMA DE TV..dónde los MINISTROS y funcionarios le expliquen y rindan cuanta al pueblo....mientras tanto...están "prestados" ..en la mesa REDONDA.

Dime Benito, q se te ocurre para ese programa?? Q tenga o no mesa? Tiene q tener verguenza, sinceridad, lealtad al pueblo autocrítica, preparación y conocimiento. ...quién da más?

yamirys valle glez dijo...

Segundaciteros.....les hablo desde mi honestidad....prefiero pensar q el que se nombra Fernando Rojas ...( día17 10:13 y dia18 14:46..) no sea el Viceministro de Cultura.de Cuba.

Silvio dijo...

Esto es una idea de AMLO

EEUU compromete 10.600 millones para desalentar migración

Silvio dijo...

Mensaje de Julio Carranza a propósito del Payret:

Estimados Silvio, Benavides y Alfredo Prieto:
A riesgo de ser inexacto, porque no tengo toda la información, pero por lo que leo parece que hay cierta intención de afectar el Teatro Payret para construir un hotel o alguna otra instalación. Si esto efectivamente fuera así (ojalá que no) sería en mi opinión un gran error, además de que marcaría una tendencia peligrosa en el manejo de la Habana Vieja, donde tanto esfuerzo exitoso se ha hecho por la Oficina del Historiador para preservar sus excepcionales valores históricos y culturales.
El gran reto en el manejo y gestión de un centro de Patrimonio Mundial, como lo es la Habana Vieja, es mantener el adecuado equilibrio entre la preservación de sus valores histórico y culturales y a la vez facilitar su desarrollo económico y social, eliminar un monumento como el Payret sería romper ese equilibrio, más bien lo que esperábamos todos es que fuera restaurado (porque muy abandonado ha estado)y puesto en buen funcionamiento como ha venido ocurriendo con su entorno (Capitolio Nacional, Centro Gallego -hoy Gran Teatro Alicia Alonso- Hotel Inglaterra, Centro Asturiano -hoy parte del Museo de Bellas Artes-, Hotel Saratoga, etc, etc), el Payret es parte de ese conjunto y parte importante, como es posible entonces que se le pueda afectar “por unos dólares más”??!.
Claro que hacen falta más hoteles en La Habana y en Cuba para consolidar el turismo como un sector estratégico de la economía, pero no ahí!. Cuantos disparates y grandes monumentos históricos se han destruido en tantas partes del mundo en función de un turismo irresponsable en busca de rentabilidad a todo costo.
El mérito de la gestión de la restauración de la Habana Vieja ha sido enorme y enormemente reconocido en el Mundo, nuestro amigo Eusebio Leal ha sido su líder excepcional, esperemos que siga prevaleciendo ese espíritu contra viento y marea y que el Teatro Payret siga ahí!!!, desde lo alto de sus balcones “casi más de Siglo y medio os contemplan”!
Abrazo a todos
Julio Carranza
Enviado desde mi iPhone

Rosa Nazar dijo...

Lula Libreee!!!!!!♡♡♡♡♡

danieladrian Ceballos dijo...

Leyendo y aprendiendo, sobre lo que nos dejo el G20 en Arg.

Elise Boulding (1920-2010), destacada investigadora en estudios sobre la paz, expresó: "Llevo largo tiempo pensando que es posible crear un mundo de paz y de inclusión si el foco de nuestro esfuerzo denodado es el desarrollo de cada integrante de la comunidad". Aclara que : "La dirección futura de una sociedad suele estar definida por el accionar de un 5% de personas activas y comprometidas. Ese 5% es lo que, en ultima instancia, transforma la cultura en su totalidad."

Al respecto el Dr Ikeda expresa" La fuerza impulsora mas importante para rehumanizar la política y la economía es la solidaridad ciudadana entre personas que hagan oír su voz, basadas en un compromiso inclaudicable con el futuro colectivo de la humanidad".

Necesitamos empoderar a la gente, lograr una participación real en las decisiones importantes, del rumbo que debemos elegir, para el bienestar de todos.

Peron solía decir con sarcasmo, " si quieren que algo no funcione, armen una comisión"

Pero, los tiempos han cambiado. La participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad en la cosa diaria de gobierno. En los cambios de rumbo necesarios para lograr objetivos nobles e imperecederos, el rol de las mujeres, la participación activa de las minorías. El logro de un gobierno inclusivo que viene a sanar aquel 5% mezquino y totalitario. Ese 5% que termina "cerrando" el esquema de funcionamiento del fascismo. Que le da razón de ser a estos complicados tiempos que vivimos. Que comparando con la cantidad de seres humanos que viven hoy sobre el planeta, hacen ese dividendo en el que el 5% se transforma en un 1%.

Segunda Cita tiene el espíritu de hacer oír la voz del colectivo, dando lugar a la reflexión y al planteo abierto en el llano donde transitamos los hombres de a pie.

No siendo cubano, observo con sana envidia, el quehacer de los participantes.

yamirys valle glez dijo...

Mi hijo de 17 años en la Asamblea sobre la Constitución pidio agregar en el TítuloX.Defensa y Seguridad Nacional un artículo q dijera q "El servicio Militar Obligatorio se les exigirá a los muchachos solamente una vez culminados sus estudios.

,(en su caso, después de terminada la Universidad. ,para q exista una continuidad satisfactoria en su vida estudiantil)


Vamos a ver si fue mayoria éste planteamiento

Pensando un poquito.
Ya q todo ese proceso.está automatizado. ...se pondría poner .toda esa información en una Web. y las personas q deseen hacer búsquedas y ver esos planteamientos, es decir , Q el pueblo tenga el mismo acceso a la información q tuvo la COMISIÓN integrada por 33 compañeros q son los q llevaron la Proyecto de la Constitución consultado por el pueblo.

Repito, no lo veo imposible , desde el tema informátic, ya se está desarrollado por lis muchachos de la UCI.

Cuánta TRANSPARENCIA se lograría Alcanzar..!!!!!.sí estuviera a la mano de cada cuidadano, la posibilidad de saber en qué estatus quedó su planteamiento! !!



Doris dijo...

Frank Dubrocq, esos son los llamados "de dedo "... Y siguen poniendo gente en la ANPP que son juez y parte...Yo no estoy de acuerdo con esa filosofía, un Ministro o jefe político no puede ser Diputado, pero así estamos...

Patricia Moda dijo...

Esa ha sido una idea magnífica de AMLO.
Puede ser una gran solución al problema migratorio.

Doris dijo...

A mí que me disculpen, pero discrepo de la afirmación de que hagan falta más hoteles en La Habana. Yo fui auditora hotelera, y excepto el Nacional o algunos hoteles de la Habana Vieja, los hoteles de ciudad están muy por debajo de los niveles de ocupación esperados. Primero, por los altos precios a los que se comercializan, y segundo, por la competencia de los arrendadores privados. Y deberíamos rescatar los hoteles ya construidos,como el Tritón o el Neptuno, por señalar algunos.

En ningún caso tiene justificación demoler una parte de nuestro Patrimonio y nuestra historia, por esas razones

Doris dijo...

Acabo de llegar de la Cabaña, donde está funcionando la Feria de FIART . El calor agobiante, los locales comerciales de claustrofobia, la gastronomía pésima, y el transporte. ..para qué hablar. Salí corriendo de allí, cansada, sudorosa, y sin comprarme ni un alfiler.

A quien se le habrá ocurrido la peregrina idea de cambiar la sede de Pabexpo para la Cabaña?

Patricia Moda dijo...

En Wikipedia sobre el uso de la palabra conyuge:

"El uso del término cónyuge en lugar de marido, mujer, esposo o esposa, se ha ido extendiendo en el área del Derecho de familia por diversos motivos, entre los cuales cabe destacar:

Que la gradual equiparación de los sexos en derechos y deberes dentro del matrimonio, muchas legislaciones han preferido evitar la mención a cada una de las partes por separado, y hablar siempre de «cónyuges», dejando claro la igualdad jurídica de ambos.

Recientemente, con la aparición de la posibilidad en algunos países del matrimonio entre personas del mismo sexo se ha hecho necesario en sus legislaciones utilizar siempre términos neutros o de género común (no «esposa» o «marido»)"

Silvio dijo...

Pedro Monreal: Consumo, mercados, inflación reprimida y salarios reales en Cuba: ¿qué hará el plan del 2019?

Silvio dijo...

Esto está hermoso:

Yipsi Moreno: “Martillazo” de reflexión en la Asamblea

Félix Sautié Mederos dijo...

Considero que el comunicado de la Comisión Nacional del Béisbol al respecto del acuerdo con las Grandes Ligas de los EU, es una muy buena noticia de que siempre se puede romper el bloqueo que indefectiblemente desaparecerá en el tiempo.

Omar Fontes dijo...

Sí, Silvio, muy bonitas y sentidas las palabras de Yipsi, las había leído en la mañana. Ella es de lo mejor q tenemos en la dirigencia deportiva en nuestro país, específicamente en el atletismo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


La ausencia del pan en la mesa de los cubanos -reconocida por dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria- ha generado un avalancha de comentarios cuyo enfoque tiene mucho que ver con la fuente de donde provienen; pero lo que resulta incuestionable es que la cantidad que se produce del vital producto no satisface las necesidades del pueblo.
Esos dirigentes informaron que “solo se está garantizando el pan de la canasta básica y afectando la producción de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias, existe un atraso importante en las importaciones de las piezas de repuesto de los molinos,” es decir, parece ser que esta es la causa principal del problema.
Hay que decir entonces que las indicaciones impartidas por el Presidente Díaz Canel en el sentido de que los máximos dirigentes de los ministerios comparecieran públicamente para brindar detalles sobre el trabajo que realizan permitió, al menos, conocer lo sucedido, y merecen el mayor reconocimiento; pero nos parece que ahora es necesario avanzar y dar un paso adelante.
Es la Mesa Redonda el espacio donde comparecen los dirigentes para realizar una especie de rendición de cuentas; sin embargo, creo que este espacio sigue adoleciendo del mismo defecto que le acompaña desde que salió al aire por primera vez hace diecinueve años, o sea, es un espacio meramente informativo donde incluso en no pocas ocasiones, quien se supone sea su moderador, al realizar sus intervenciones da la impression de ser otro de los comparecientes, incluso se les adelanta como si ya supiera lo que ellos van a expresar, y él lo expresa.
Pienso, ya lo dije anteriormente en otro comentario, que si no es posible cambiar el formato de la actual Mesa, se hace muy necesario encontrar otra formula en virtud de la cual los dirigentes que comparezcan puedan ser requeridos por otros comparecientes para que brinden respuesta a las preguntas que éstos les formulen, o para que esas personas expresen sus criterios discrepantes, y de esa manera de la contradicción salga la luz.
Situándonos en el contexto de la información que se brindó sobre la no llegada a tiempo de los repuestos para los molinos, quizás pudiera haberse preguntado:
?No se conocía que esos repuestos se iban a necesitar? ?Se contrataron? ?Se previó la cantidad de dinero que se iba a necesitar? ?Se solicitaron con tiempo esos fondos? ?Por qué no llegaron a tiempo? ?Se identificó algún responsable?
En fin, pudieran haberse hecho, para recibir oportunas respuestas, muchísimas preguntas.

jorge r. matienzo dijo...

Me ha dejado pasmado, pero no sorprendido la intervención de Yipsi. Quisiera haberle visto la cara a los encargados del deporte y del MINED y del MES, relacionados con esto. Y es verdad que se aplica a todo o a casi todo lo que pasa ahora en Cuba. Que bueno que gente como ella tengan buena memoria. Por cierto, hece tiempom en Bola Viva, un viejo conocedor de la pelota dijo algo parecido sobre el beisbol y las EIDE. Pero parece que nadie le hizo caso. Hace una semana Lázaro de la Torre tiro palabras a 95 millas sobre la conformación de los equipos nacionales, a lengua afeitada. Me parece que pasó lo mismo, o quizas se gano una descarga.

René RR dijo...

Como dice la gente,una mala y una buena.La mala es la del Payret y la buena es la de la pelota.
Sobre la Mesa Redonda es indudable que hay mejoria debido a los participantes actuales, pero mientras el moderador o presentador, como se le quiera llamar ,siempre esté de acuerdo con los participantes, este programa continuará con deficiencias. Es muy fácil sentarse ahí y meter un "speach" sin que nadie te replique nada o te haga preguntas difíciles. Como dicen algunos: "el moderador les sirve el plato".
No estoy de acuerdo que un Ministro sea tambien Diputado, no se puede ser "juez y parte". Sobre estos casos que cubrieron las vacantes, quién los eligió? R3.

Silvio dijo...

Comentario de Esteban Morales:

Estimado.
tengo la impresión de que vamos avanzando. Sobre todo en términos de la información que se esta brindando a la población. En lo que hay que defender a la television, porque es el modo mas expedito en que nuestra gente se informa de todo.
El Presidente esta dispuesto a que los Ministros den la cara, expliquen y respondan. A lo cual nunca han estado acostumbrados. Siendo también una forma de que el pueblo los evalúe y sepamos los Ministros que tenemos. Y el mismo Presidente sepa con quienes comparte el gobierno.
Pero, sobre todo en los niveles mas altos, ha faltado esa voluntad por años. Lo cual, no dudo, que a algunos no les caiga bien.
Por eso debemos cerrar filas con nuestro Presidente, acompañándolo en la tarea, que sería dar nuestras opiniones cada vez que se presenten ante nosotros. Y halagarlos o criticarlos abiertamente, con nombres y apellidos, cuando creamos que no lo han hecho bien. Creo que debemos tomarnos la tarea para nosotros también. Y con mucho respeto, sinceridad, honestidad y espíritu de ayuda, pero sobre todo, con mucha valentía, actuar dentro de este proceso. Que no sea solo el Presidente, sino todos, los que le acompañemos en esta tarea que es vital para avanzar. Porque es también una batalla contra la corrupción, que nos come por una pata. Hurgar a fondo por qué hay tantas cuentas por cobrar en el exterior y adentro. En eso hay gato encerrado.
Yo diría, adelantándome, que los Ministros de Agricultura y la de Alimentación, quedaron muy mal. El de transporte, regular para mal. Y que Malmierca quedo muy bien. Tambien el de Comunicaciones.
No dejemos de evaluarlos, con la voz del pueblo. Por que hay muchos cuadros acostumbrados a no hablar, explicar ni responder preguntas, ni rendir cuentas a nadie.
Sobre el de Economia, diria, que lució conocedor, coherente, enérgico. Pero "aun juega con la cadena y el mono no aparece por ninguna parte" . No habló de las PYMES, ni dijo nada de la posibilidad de la inversion de los nacionales, los precios y los salarios, la cuestion monetraria, el exodo de fuerza calificada, el monopolio de comercio exterior, los frenos a la industrializacion de la agricultura, el mercado al por mayor, la excesiva centralizacion de la planificacion.etc.

No creo que a muchos les guste tener que dar la cara y rendir cuentas, cosas sobre las que Diaz Canel ha inisitido. Pero eso no podemos dejar que sea solo una batalla del presidente. Aunque nuestro aparato ideológico aun no este habituado a que se digan ciertas cosas. Sobre todo, las que se tienen que decir.

Saludos
Esteban Morales.

Félix Sautié Mederos dijo...

Plenamente de acuerdo con Esteban, desde mayo del presente año estoy publicando una serie de crónicas al respecto de la actividad del nuevo Gobierno y creo que es esencial apoyar en todo lo que podamos y sea justo al trabajo de Díaz Canel, que evidentemente tiene múltiples escollos que sortear y en mi opinión lo haciendo bien y con inteligencia. Entiendo perfectamente lo que quiere expresar Esteban Morales y por eso no me canso de citar aquello que expresó el Che La fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos

Doris dijo...

De acuerdo con Esteban Morales! !!

René R3, estamos en frecuencia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Así nos llega a Euskalherria los movimientos que se están produciendo con la reforma de la constitución y en este caso, con el artículo 68.
Lo corto y pego porque la noticia viene encriptada.
Tengo que decir que las que estuvimos escuchando a Mariela la semana pasada en su visita a Euskalherria ya teníamos un adelanto de lo que estamos comentando estos días en este rincón sobre ese artículo.
Ya podía ser que en la constitución española en vez de hacer tanto énfasis en imponer unidades patrias castas y puras dieran respuesta a las diversidades que conforman una sociedad. Diversidades humanas, sociales, políticas, económicas culturales, territoriales... Cuando menos que se diera el debate abierto.
Que cosas.

CUBA ALARGA EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
n pleno debate sobre la reforma constitucional y tras las consultas realizadas con la población, la comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar el texto final anunció cambios en el artículo relativo al matrimonio entre «dos personas». Debido a las reservas que ha generado, será sustituido por otro artículo que reemplaza el término «personas» por el de «cónyuges». El concepto de matrimonio quedará en manos del futuro Código de Familia.

La comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar el texto final de la reforma constitucional anunció tras analizar las propuestas recogidas durante tres meses entre la población cambios sustanciales en el artículo 68, relativo al matrimonio homosexual. En su redacción inicial se definía el matrimonio como la unión «entre dos personas», modificando el concepto de «entre hombre y mujer» establecido en la Constitución de 1976. Pero ante las reservas que ha generado en sectores de la sociedad cubana esta nueva redacción, el secretario del Consejo de Estado y diputado coordinador de la redacción del texto, Homero Acosta, anunció que este artículo será retirado del proyecto de Constitución.

«El artículo 68 fue el más abordado por el pueblo en la consulta popular, en el 66% de las reuniones (de debate ciudadano). De las 192.408 opiniones, 158.376 proponen sustituir la propuesta por la que está hoy vigente», detalló la Asamblea Nacional en Twitter. Ante esa situación, «la Comisión (de redacción del texto) propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica.La ley definirá el resto de elementos», agregó.

En sustitución del artículo 68, se propone el artículo 82 que define el matrimonio como «una de las formas de organización de la familia, que se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges». El concepto de matrimonio quedará en manos del Código de Familia, que, en un plazo de dos años, deberá establecer quiénes «pueden ser sujetos del matrimonio».

También se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se «reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza».
Sigue.....

Lebis dijo...

2 y última.
En su cuenta de Twitter, Mariela Castro, diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex) e impulsora del matrimonio homosexual, negó que esta modificación sea un retroceso. «La nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de ‘personas’ por ‘cónyuges’, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matri- monial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad», resaltó Castro ante interpretaciones mediáticas que afirmaban que el texto constitucional, que será votado en referéndum el próximo 24 de febrero, cierra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

«No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el ‘sí’ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución cubana», incidió.

En entrevista con GARA, Castro admitía que este tema ha generado «contradicciones» en la sociedad. Rechazaba también todo intento de presión por parte «grupos de fundamentalistas religiosos que están tratando de chantajear al Gobierno».

Aseguró también que «el Estado está obligado a garantizar los derechos –entre los que se incluye la no discriminación– independientemente de que eso no sea aprobado por la mayoría ya sea por sus prejuicios, intereses o por lo que sea.
Fin.

El último párrafo lo resume "casi" todo.

Lebis dijo...


El presidente del Supremo anula un fallo que allanaba el camino para excarcelar a Lula
El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Tóffoli, ha anulado la decisión cautelar que había dictado un juez de ese tribunal contra la prisión después de condena en segunda instancia, que podría haber llevado a excarcelar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuerza Lula!!!! Fuerza Brasil!!!!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!! BIDEAN GAUDE! La lucha es el único camino! Estamos en el camino!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan Rodríguez: en mi barrio tampoco convocaron a reunión alguna para discutir el proyecto de Constitución. O a mí no me avisaron. Y en la UNEAC ya se sabe; aunque adelanté la idea de reunirnos ¿informalmente? en el Hurón Azul para hacerlo sin "convocatoria" oficial, un poco deaPepe. Pero fue sólo una idea que no tuvo “fijador”. De todas formas ya tengo tamaño de bola de lo que me interesaba; mis compatriotas hablaron por mí.
Yamirys: propongo un primer “Equipo SC para interlocución activa" en Mesas Redondas posteriores y necesariamente de mas duración: Alzugaray, Romeo y Estévez, con R3 de bate emergente. Hay, por supuesto, otros equipos posibles, de similar efectividad potencial.
Y ese Fernando Rojas sí es el viceministro; lo digo porque lo que leiste fue uno de sus argumentos en una reunión con artistas plásticos en septiembre pasado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Los medios oficiales –que a veces no llegan ni a un centavo- han dado razones de la escases de la harina, pero no dijeron cuántos –y quiénes- de los responsables directos de esta carencia han sido defenestrados o al menos mandados a “cumplir otras funciones” lo más lejos posible del proceso de abastecimiento de pan –¡y de la producción de huevos también, por favor!. Vaya, lo más lejos que se pueda. Aunque sea a un benigno plan piyama. Sería ganancia neta mantenerlos contentos y hasta generosamente suministrados a costa del erario, pero bien lejos del proceso económico-institucional. Va y así también ahorramos combustible.

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple años nuestra querida médica argentina!

¡FELICIDADES TUCU! muchos cariños, hoy deja q otros te mimen, te den, hoy recibe.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!....escribo y me viene a la mente el coro de niños repitiendo esa frase cuando la maestra en el aula les da la bienvenida ...así sonó hoy el mío. ....llenos de niños ,..a ver si despierto a los " dormidos" ...y escuchen a Esteban Morales.

El de la corbata, mejor dicho Frank,
No te puedo responder la pregunta...de los vacantes en la Asamblea Nacional

Sólo decirte q busqué afanosamente en esa lista a mis ( nuestros) 3 heroes q me faltaron cómo Diputados.RENE, RAMON,TONY

Entonces se puede o no se puede incluirlos?
Está muy fuerte la decisión de no tenerlos en ese lugar privilegiado para los cubanos y lugar dónde se les DIO la BIENVENIDA..cómo Nación.

Ahhh y ni se te ocurra quitarte la corbatica...q después no te encuentro entre tantos....ya, ya está refrescando un poco.( mis saludos respetuosos) ....Oye me dejaste botá con esa bienvenida a la ' TRIBU"...


El DEPORTE se esta LUCIENDO PARA FIN DE AÑO!!!!!!

Q notición para la pelota!!!!! Y la YIPSY...esa mulata me saca las lágrimas y me hace reir con una facilidad....AY ES TAN FACIL HABLAR CON EL CORAZÓN! !!




Silvio dijo...

Mensaje de Aurelio Alonso:

Bueno, yo tuve una impresión muy positiva del enfoque de Díaz Canel, que sentí en sintonía con la profundidad de cambio que nosotros pensamos se necesita, y el desarrollo de un entramado orgánico entre todos los sectores de la economía, con sinergia, diría, para no quedarme atrás en el lenguaje. El problema planteado desde la perspectiva del reto - así me pareció - sin derrotismo pero sin ilusiones. Sin embargo, el único ministro cuya intervención sentí en correspondencia con la del presidente fue la de Alejandro Gil. Quedé con la penosa impresión de que el resto de los ministros se había concentrado, de un modo o de otro, en defender resultados, justificar déficits, dejar a la vista la imagen de soluciones en camino. Ninguno aludió a la necesidad de descargar el exceso de Estado económico en las "pyme", como apunta Barata, o en las posibilidades de la propiedad cooperativa en la industria y el comercio, la conveniencia o no de la inversión privada en el sector de su ministerio o en otros colindantes. Tal vez sea un subjetivismo de mi parte, pero sentí que el discurso del presidente y el de los ministros no se correspondían en su totalidad, aunque no fueran opuestos. Como si fueran por caminos distintos. Pero es algo que valoro más bien como un desencuentro coyuntural - si es que lo hay - perfectamente explicable por los años de lastre del verticalismo ministerial, y tengo confianza en que los ministerios percibirán la señal de cambio a tiempo. Y en que la consistencia de los órganos de poder que van a conducir esta legislatura (y la Constitución que aprobemos en febrero) será eficaz en la aplicación de políticas correctivas. Saludos,

Aurelio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 237   Más reciente› El más reciente»