domingo, 30 de diciembre de 2018

Continuidad de la cumbancha...

Veo que esto está tan animado que entro como de puntillas y hago un enroque virtual, con palabras, para darle continuidad a la cumbancha... Es obvio que que todos estamos más o menos de vacaciones (al menos el ala cubana de la red abeja) y también es obvio que los megas de Etecsa tienen  algún recurso de estiramiento (cosa que aplaudo).

Las intensidades varían... Por mi parte tuve tres jornadas de relativa inactividad, cosa que se notó en presencia y comentarios, lo que provocó a su vez comentarios. Pero tan pronto acepto una invitación a almorzar, convite que se extiende un poco por la locuacidad que nos generan reencuentros y actualidades, vuelvo y doy conque a otros les está pasando lo que recientemente a mi, con un leve desfase temporal. Pero gracias a la virtualidad --oh maravilla-- seguimos en confluencia.

Y aunque esto es grande porque nos comunica y también por la forma en que lo hace --con su toque de ciencia ficción--, yo necesito de vez en cuando sacar la cabeza. Navego y me sumerjo pero sigo siendo un mamífero (no se bien si de río o de mar, supongo que de desembocaduras). No niego que, cuando llevo un rato con la cabeza afuera, deba pedir excusas por la necesidad de zambullirme.

Perdonen el disgregue. Sólo un pretexto para continuar.

Nos acercamos a un año tremendo.

¡Aprepárense, abejas!

192 comentarios:

René RR dijo...

Bueno, llegaron Victor y Maria y me dieron docencia... ya se otra vía mejor para acceder al blog... nada que esta computadora que tengo es muy bruta... lo que sucede ahora es que no hay conectividad a internet... nada que cuando el mal es... no valen guayabas... muchas gracias a Patricia, Felix, Jolubaro, Yamirys y otros.... Felicidades.

Agradecido de todos los compañeros que se preocuparon por mi bloqueo "computadoril".... necesito ahora cuando puedan publiquen el correo ese del gobierno provincial, pues les voy a escribir todos los días hasta que dejen de tocar lo que llaman música en este reparto Camilo Cienfuegos de La Habana del Este y lo dejen descansar a uno; juro que si fuera en tiempos de Batista ya les hubiera tirado dos o tres cocteles Molotov.

El saoco en el Packard debe costar mas o menos 50 cuc, pero como los profesionales en esta época no tomamos, esperare´ a Enero o al próximo concierto de Silvio. Ademas, ya vi la mata de cocos de Yamirys...como tiene cocos!!!R3.

René RR dijo...

Anoche envie´ este correo, pero como aun no ha sido publicado por "el hombre orquesta", que yo no me explico como puede hacer tantas cosas a la vez, aprovecho para agregar que hable´ con Yamirys, "el cascabel", gracias a Patricia; cuando hablamos ya Victor y Maria se habian marchado después de darme docencia informática, tomar te y café y conversar un rato. Felizmente ya me puedo conectar aunque en estos días se pone difícil.
Le puedo decir a Felix que en Santiago no hay ni un papel en las calles; es verdad que La Habana es grande pero Santiago, con los barrios periféricos creo que tiene un millón de habitantes; si allí se puede por que aquí no.
Victor me regalo´ el libro El tiempo que nos toco´ vivir de Jorge Oliva,el cual muchas personas me han recomendado,buen regalo de fin de año.
La "actividad" en casa de Julio fue especial...que se repita.
Tengo la esperanza de que me perdonen la noche del 31 los reguetoneros, anoche no hubo nada. De todas formas voy a preparar los "cocteles Molotov" por si las moscas. No me lleven cigarros a la prisión que yo no fumo, llévenme saoco. Feliz año a todos.R3.

Jorgebraulio dijo...

El cambio de entrada me cogió fuera de base, pero como aquí se continúa la cumbancha, pego una respuesta que iba a aparecer allá.

Yamiris: te agradezco que me hayas mencionado en tu relatoría. Para ti y para todos los miembros de la red, otro regalo de Fin de Año, esta vez uno de los cuentos que hizo el escritor chino Mo Yan cuando le entregaron el Premio Nobel de Literatura en el año 1912:

“En los años 60 del siglo pasado, cuando estaba en el tercer curso del colegio, la escuela organizó una
visita a una exposición sobre el sufrimiento. Teníamos que llorar según las órdenes de nuestro profesor. Para mostrar al profesor lo obediente que era no quise secarme las lágrimas de la cara. Al mismo tiempo, vi a unos compañeros de clase mojarse a escondidas los dedos en la boca y pintarse dos líneas de lágrimas en la cara. Por último, entre todos los que estaban llorando, ya fuera de verdad o de manera hipócrita, descubrí que había un compañero que no tenía ni una lágrima en su cara y que ni siquiera se tapaba el rostro con las manos para simular tristeza, sino que tenía los ojos bien abiertos y un gesto de sorpresa, como si no entendiera. Más tarde, denuncié este suceso al profesor y por esta razón nuestro colegio decidió ponerle oficialmente un punto negativo y una advertencia.

“Muchos años después, cuando le confesé a mi profesor la pesadumbre que me causaba este acontecimiento, me consoló diciendo que más de una docena de alumnos fueron a quejarse también. Este compañero falleció hace unos diez años, pero cada vez que recuerdo esta anécdota, me siento muy apenado. Aprendí una gran lección con este asunto: aunque todo el mundo llore, debemos permitir que
haya personas que no quieran llorar. Y como hay otras que fingen sus lágrimas entonces debemos sentir una especial simpatía hacia los que no lloran.”

Abrazos desde Alamar.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿estas seguro de dar via libre a la joda?, aprepárate Yami,jeje.

René, decí q yo tb vi la foto de la mata de cocos de Yami...xq eso de coco (cabeza) de Yami...ji

Yo estoy apreparándome para despedir el año complicado (xq será q uno siempre despide años complicados...), dar la bienvenida y con esperanza el 19 y vacaciones.

A Yami q le encantan los números: 9 de mayo, 9 años, 2019...¿de qué te habla?

Kinkra habrá quedado tumbao llorando x una jaula vacía, jajaja

silvio dijo...

Luis A. Montero Cabrera: Inteligencia Artificial

Norma TRV dijo...

René, jajaja, como dice un amigo mío cada vez que despedía el show en el Brecht, Centro Cultural que él animaba...ABAJO BATISTA! jajja Seguimos en combate!
Que venga el 2019 que lo estamos esperando; y que pare el que tenga frenos!!! Muchas felicidades (y muchos encuentros) para todos!!!

Norma TRV dijo...

"Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil." José Martí

"No hacen falta alas" Silvio Rodríguez
No hacen falta alas
para hacer un sueño.
Basta con las manos,
basta con el pecho,
basta con las piernas
y con el empeño.

No hacen falta alas
para ser más bellos.
Basta el buen sentido
del amor inmenso.
No hacen falta alas
para alzar el vuelo.

Recojo fondos para pobres
de amistad y de sonrisa.
Recojo cuanto haya de bien
en lo que esconde tu camisa.
Acepto cuanto pueda ser útil
al coro que compongo,
siempre que quieras compartir
un sueño ancho, largo y hondo.

Recojo el hielo a la deriva
de los polos congelados.
Luego, con buena voluntad
y mucha miel, haré un helado.
No le daré ―no le daré―
al mentiroso y al cobarde.
Repartiré ―repartiré―
sólo al que ama y al que arde.

Vengan los buenos a comer
de este helado gigante.

Para tod@s l@s segundaciter@s, ese helado gigaaaaaaaante!!!! Los amo!!!

yamirys valle glez dijo...

Pato...lo q me dice CLARITO... ESE 9 DE MAYO, 2019, 9 AÑOS DE SC!!!

Q no se me puede OLVIDAR SOPLAR Y FELICITAR A SC!!!

En el 8 ..años de SC... me acordé días antes y días después. ..GRRRRRR!!! ay recuerdo al profe Guillermo, bueno , no quiero llorar...QUE SUFRIIIIII MUCHO!!! por ese olvido y no quiero q me pase JAMÁS! !!

9 no sé ME SUENA A PALOMA.A PAZ,...a mucha armonía! !!!!.. trabajando pero con cierta esperanza en el futuro. ..Creo q abriendo caminos....al fin!!!!!

Jajaja me voy a buscar una licencia.. . de ADIVINADORA DE NÚMEROS! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Y aunque esto es grande porque nos comunica y también por la forma en que lo hace --con su toque de ciencia ficción--, yo necesito de vez en cuando sacar la cabeza. Navego y me sumerjo pero sigo siendo un mamífero (no se bien si de río o de mar, supongo que de desembocaduras). No niego que, cuando llevo un rato con la cabeza afuera, deba pedir excusas por la necesidad de zambullirme.



Esto está muy fuerte para MI INTELECTO PINAREÑO. ..ya ando...saco cabeza, aguanto respiracion. ..vuelvo y respiro...Y NO SE DONDE ESTOY...si en la realidad o en la virtualidad. ... sólo sé q donde quiera SE ENCUENTRAN GENTES BUENAS PARA CONVERSAR!!!!!

silvio dijo...

Salim Lamrani: El movimiento de los “Chalecos Amarillos” en Francia

Orestes H dijo...

Año intenso se va. El que toca no promete menos.
Ayer, según supe por amigos que hicieron "directas" se bailó y se gozó de lo lindo con la Sinfónica Nacional a ritmo de la música de Adalberto Alvarez y Juan Formell.
Cosas de esta isla.
Seguiré asistiendo a este templo nuestro y como dice la tonada "junto a mi fusil mi son".
Un abrazo grande Cuba toda, por resistir.!

Feliz 2019!!!!

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amig@s: aunque no gozo de la inestimable facultad de formar buenas imágenes mentales (parece que mi cerebro es mucho más “dialéctico” que gráfico), puedo imaginar a cuatro o cinco burócratas-tipo, de buen nivel decisorio e informados, reunidos en casa de uno de ellos por fin de año, comentando sobre las agudas, lúcidas y documentadas críticas y sugerencias que se hacen en las redes sociales y en este blog en particular sobre la realidad socioeconómica del país (me refiero a las de Alzugaray, Romeo, Triana, Orestes, Humberto Pérez, Esteban Morales, Llorens y de otros varios conocedores, no a las de los plebeyos diletantes como yo).
La situación daría para un florido y simpático y quizá dramático guión cinematográfico (que va y se lo sugiero a Eduardo del Llano, como regalo de fin de año, para el próximo Nicanor de la saga) y de bajo presupuesto.
Se me ocurren a vuelamente un montón de diálogos posibles, pero escribirlos supondría un arduo trabajo y estoy de vacaciones findeañeras, y no soy guionista. Por otra parte, no se me ocurre cómo meter eso en una canción, que más bien tendría que ser una larga “Ópera con Malandros”, con permiso de Chico Buarque por el cuasiplagio del título.
Sin embargo el final del filme sí lo adelantaría, aproximadamente: todos concuerdan en “que griten y pataleen, qué se va a hacer; pero seguimos en el mazo y aquí todo se olvida pronto con el tiempo. Además de hay tantos problemas por resolver que ‘se agolpan unos con otros y por eso no nos matan’.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ana María: genial lo de la edad de la insolencia, pero eso depende del sujeto de que se trate. Porque es más usual en la edad a que aludes la indiferencia por inercia inducida y la resignación medrosa.
Yamirys: jamás se me ocurriría “darle tarea” a Silvio, que ya tiene bastante cantidad aquí. Pero podría ser que alguien –no yo, que soy un pataepuerco desprolijo- pueda encargarse de la tarea de ir enumerando progresivamente los “asuntos pendientes” en una lista continua y acumulativa (una especie de cuaderno de bitácora de esta veloz y combativa nave). Claro, que sería bastante extenso.
Ya se nombró a Alzugaray titular de Relaciones Internacionales del blog, así que también pudiera crearse la “plaza” de escriba oficial, que lleve el “acta continua”.
¿Todo es en broma?, claro.
¡Felicidades a todos los SCiteros en 2019, Año 60 ya de la Revolución!

juaninmajara dijo...

Sshhhhshshhhshhhhmmmmmm las abejas estamos preparadas y zumbando!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y queridos (as) amigos (as) por la importancia que le concedo a un post que pegué al final de la anterior entrada lo vuelvo a repetir ya que expresa la importante incidencia que ha alcanzado nuestro Blog en la vida nacional, lo que nadie nos podrá negar, un abrazo a todos desde mi Rincón de Centro Habana, en donde el saoco de René, no el del Hotel Packard con sus 200 CUC por cada cubierto de la cena de fin de Año, que es para los nuevos ricos que no somos nosotros los del Blog con René a la cabeza, por el 2019 que comenzaremos. Cito pues:
¡Albricias! NOTICIA DE ÚLTIMA HORA AL RESPECTO DE LA ACUMULACIÓN DE BASURAS JUNTO AL ANTIGUO TEATRO MUSICAL DE LA HABANA.

Muy querido Silvio, queridos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, me acaban de llamar los militantes de mi núcleo que viven en la calle Virtudes a dos cuadras del basural de marras, para informarme que en horas de la tarde se aparecieron un equipo de alza para recoger la basura que cargaron en un camión, se llevaron la cama de camión que estaba llena y pusieron otra vacía, limpiaron y recogieron la basura esparcida , aunque las aguas negras quedan todavía porque parece que es un problema mayor que tiene que ver con las ruinas del Musical, pero lo dejaron más presentable e higiénico. No obstante, quiero decir que eso ya se han hecho otras veces y que lo importante es que se lleven la cama de camión cuando se llene y se recoja la basura sistemáticamente.
Mis compañeros, personas muy humildes y sencillas, pero militantes del Partido de muchos años, me plantearon que felicitara a la Segunda Cita de Silvio y especialmente a Silvio por su iniciativa y conducción del blog, porque nunca habían visto una reacción tan rápida. Igual que llamé a que los dirigentes de La Habana vieran este asunto que se había puesto tan grave ahora deseo que sepan que la reacción ha sido valorada muy positivamente en el barrio por la rapidez de respuesta. Ojalá este sea un principio de efectividad del Gobierno Electrónico que ha planteado nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, quien colma mis esperanzas de viejo luchador de la Revolución en él, tal y como he expresado en mis crónicas y artículos que estoy publicando en Por Esto! desde mayo del presente año.
Les confieso que me siento muy feliz por haber sido un vehículo útil que es lo que puedo hacer en mis condiciones de salud actuales, que me impiden muchas cosas físicas, pero que me permiten seguir pensando y seguir escribiendo para luchar por la Revolución hasta que me toque mi partida definitiva de este mundo, para como decimos muchos teólogos marchar definitivamente para la “Casa que no se Acaba” en donde todos somos esperados.
Nota final: desde que me llamaron estoy tratando de entrar y como siempre me sucede últimamente las demoras de ETECSA son para romperle los nervios a cualquiera que esté apurado.

Israel Rojas Fiel dijo...

querido Silvio.
Feliz 2019 para todos. Que siga la Red Abeja por muchos años más, uniendo y fecundando.
Un abrazo virtual, pero con el cariño de uno físico.
Que venga ese 2019, que por muy guapo que se pinte, habrá un 2020 esperandole en la "curvita".
A VIVIR, GENTE BUENA. ¡¡A VIVIR!!

silvio dijo...

Benito, acabas de ganarte el (en)cargo de Escriba Soldado (porque lo de oficial...hmm...)

yamirys valle glez dijo...

Silvio...y ahora q dirías. ..con que el 2000 sonaba....cómo puerta abierta y maravillas... Y ahora q se acerca...tengo q esperar. ..porque el mundo tiene muy poca edad??? Me refiero En cuánto a la IA..( inteligencia artificial) lo que viene sonando... es toda la IMAGINACION DEL HOMBRE y más allá .... puesta en PRÁCTICA. .. y claro disfrutada por muy pocos...por el momento.

Pero YA después q se soltó de la industria ELECTRONICA, LA ROBÓTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA. ..uf yo no veo q esto lo detenga nada,, ni nadie. ...

Me voy de vacaciones a CASIOPEA... fácil jajaja

Lástima q Cuba...es tan" pobre".. económicamente. ...otro gallo cantaría! !!
Y asi y todo... hacen concursos en EEUU sobre cómo caracterizar o algo asi la enfermedad del Dengue. ..y Cuba presentó unproyecto donde Simulaban ...por técnicas digitales. .cómo el virus interectua con otras moléculas o celulas y ganaron premio ..los cubanitos.... y cómo dijo el DIPUTADO Q EXPLICÓ.en la ANPP .mejor de lo q trato de repetir. MUCHO RECONOCIMIENTO.!!! ..pero el DINERITO... se quedó del LADO ALLÁ. Del charco por el bloqueo.

Cuba!!!!! Vamos JOVENES!!! Por eso sufro TANTO... viendo toda esa inteligencia partir de la tierra.y no poner ese intelecto en ayudar y contribuir a nuestro desarrollo! !!

Patricia Moda dijo...

Benito, me hiciste acordar con tu sugerencia, el trabajo que hizo el Centro Pablo con nuestro Víctor a la cabeza, recopilando las crónicas de Segunda Cita escritas por Guillermo R.R.

Se podría hasta empezar por recorrer sus capítulos para hacer esa comparación si en algo terminó, si se hizo algo...: a vuelo de pájaro y que tiene que ver con todo lo tratado ultimamente "¿A quienes les vende las tiendas cubanas?", "¿Debe sobrevivir el comercio estatal minorista?", "¿porqué no aumenta la producción?", "protección al consumidor: una entidad imprescindible".

Solo para nombrar algunas cubanas, que Guillermo a escrito muchas crónicas y de amplio abanico de temas.

No es pa' darle el trabajo a Víctor, jaja, pobre Víctor, solo que me hiciste recordar y agarré el libro.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. .ay Benito...eres mucho !!! Me tienes q no paro de llorar de la risa, tú y RENÉ. ..ma van a matar de un infarto CASCABELERO! ! con Estridentes Carcajadas! !!!

Mira esto se lo acababa de decir a unas amigas... POR EL WS!!! .si por WS...ALTO Y CLARO!!! y q no venga más nadie a "envidiarme" Jajajaja, mi wuasapeo. ..oyeee ya entendí porque es de color verde!!! Jajaja

Les decía:
Eso...es LA MEJOR ALEGRIA DEL CUBANO..REIRNOS DE LAS DESGRACIAS NUESTRAS Y DE OTROS. ...por gusto no somos tan alegre..!!!..AQUI TODO ESTA JODIO. ..jajaja. .menos mal q estudiamos y estamos sanitos. ..menos de la cabeza



Yo q no estoy trabajando por AHORA... creo q pudiera buscarme una placita de algo...por acá. ..YA Q HAY TANTOS NOMBRAMIENTOS! !!! Jajaja

Patricia Moda dijo...

Silvio, movida por la idea de Benito, luego de agarrar el libro de las crónicas de Guillermo RR, me puse a retomar el de Hojas de la Web, la recopilación que hizo Vigía con el gran trabajo de Barbarita.

Te lo cuento porque al empezar a releer lo que dijiste en una entrada "El mundo real" 19 de septiembre del 2013, nos contaste situaciones que tienen que ver con lo q nos pusiste hace poco:

Escrito hace 11 años

"Desde que tengo uso de razón me ha parecido que la vida, la que uno ve y cree descifrar, va un poco –y a veces no tan poco– más allá de lo aparente.

Cuando niño jugaba a imaginar esa otra vida que supuestamente era la verdadera, hasta el punto de pensar que mi universo conocido –las calles de mi pueblo y sus vecinos– eran, en realidad, una fantasía que la conspiración de los mayores me ponía ante los ojos..."

Se nota que fue una ¿sensación? o ¿experiencia? fuerte.

Patricia Moda dijo...

me encantó: "Que venga ese 2019, que por muy guapo que se pinte, habrá un 2020 esperandole en la "curvita". "

yamirys valle glez dijo...

Creo q sí viene un año fuerte...todos dicen en la calle...Q NAVIDAD MAS POBRE!!.. la gente no tiene dinero .....( hablo desde la mayoria) ..hemos pasado un año 2018...q nos ha golpeado muuy duro en planos afectivos ,hemos perdido, padres,madres,tios,hijos....es durísimo creo q cada hogar a sufrido mucho....por acá. por mi barrio. ..increíble no se siente MUSICA a todo meter...más q nunca quisiera escuchar aunque sea REGETON....pero nada.... CUBA!!! ( Ay no quiero generalizar....hemos pasado un año muuyy TRISTE..siento a mi CUBA TRISTE!
..la gente comenta, algo está extraño, algo no está bien...

Entonces por eso PIDO PARA ESTE 2019..AÑO DE claridad, de abundancia de alegrías, aún cdo las cosas materiales nos falten....CUBANOS A REIR A GIZAR A VIVIR DE LO LINDO.!!!!.. aún cdo han sido muchos años de desgaste y de aguante!!!!

Viva CUBA!!!!! Viva la esperanza! !!!! Cuba RECLAMA SER PROSPERA !!!!! Viva la LIBERTAD CONQUISTADA HACE 60 AÑOS! !!!

esperanza dijo...

Querida Yamirys

Veo que te ha dado por pluranizarnos

Aquí presente EsperanzaSS ¡!

Jajaj

Muy de acuerdo contigo en que es más importante lo que se dice que el cómo

Pero si lo haces desde el móvil eso tiene mucho merito

El cómo utilizas el teclado en todas sus formas

Ya no me refiero como el compañero a tu hiper productividad si no precisamente su manejo

Tal y como lo haces es todo un arte

Tomate este comentario como quieras pero ya venía asombrándome hace tiempo


No entiendo esta “aclaración tuya” :

“desde q pusieron el servicio de Naura por correo...( sep,oct o onov del 2014).ES MI UNICA FORMA DE ESCRIBIR EN SC.”

Se supone que te refieres a … jajaja … prefiero no especular

Habla en cristiano compañera, los de este lado del atlántico no entendemos las “cubanadas” de los sistemas y expresiones

Hoy es el cumple de varios compañeros pero por ser un número redondo y “también redondo” hoy día 30 cumple 30 años mi hijo (Ernesto)

Besos

René RR dijo...

Yamirys, no "cojas lucha", te propongo hacer una "ponina" y comprarle un equipo de buceo a Silvio para que descanse, que lo que tiene arriba con nosotros es mucho.
Norma, no te olvides de mi cuando este´ en prision, y si tienes un socio que me saque, mejor.
Yo creo que seria importante hacer una cumbancha entre todos los segund@citeros para el proximo año.
Tambien estoy de acuerdo con Benito que debemos "SEGUIR EN COMBATE".
Sobre la pelota comprendo a Israel, pero nadie puede negar que Las Tunas tiro´ tremendo maja´ para que Industriales se quedara fuera del pastel.
Bueno hermanos, yo espero que sigamos luchando por mejorar y que el próximo año aunque duro sea mejor que este. Salud para todos... ah... y no se olviden de mi cuando este´ tras las rejas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: acepto honrado la tarea, aunque con ciertas reservas, porque no creo ser muy bueno en eso. Seguro que hay prospectos mejores para el puesto de Escriba Oficioso (o Soldado). Pero si es por corresponder aunque sea mínimamente a tu ejecutoria…
Debe ser de factura colectiva, que es siempre mejor y que reparte la responsabilidad por eventuales comisiones de errores u omisiones.
Propongo llamarla Cuaderno de Bitácora o, más burológicamente (para ponernos a tono –o a desentono inarmónico- con el target), “Libro de Incidencias”, como un amable amago de cura homeopática. Eso para no pecar de predecibles.
Ya les mandaré el compendio 1, que será el más laborioso, por supuesto, ya que de ahí en adelante la cosa sería de “añade, copia y pega” (en lo que el brillante colectivo SC debe tener papel preponderante) además de consignar con una marca -S,P o ?- aquellos puntos que han tenido alguna solución o progreso verificable.
Cualquier sugerencia o reclamación del colectivo será bienvenida, porque sé que vendrá sin membrete (ni brete).
¡Y que siga la cumbancha...!

esperanza dijo...

Añadir dos cosas

También es un arte “escribir para todos”

Yo esto me lo he planteado desde el inicio de los tiempos de internet

Y si pensaba que tenía que decir alguna palabra local y que no se iba a comprender lo explicaba

Es algo que siempre me ha preocupado

Y otra cosa muy importante que se me ha pasado

Tal día como hoy en 1923 nacía Haydée Santamaria

De vivir cumpliría quizá los ya improbables 95 años

Sepáis los trovadores que hemos aprendido a quererla y mucho a través de vuestras fotos y lo que nos habéis contado sobre ella

Y en aquellos tiempos y coyuntura que se lanzara como madrina de la nueva trova tuvo muchisimo mérito y clarividencia por su parte

Besos a todos

silvio dijo...

Leyendo a Yamirys estuve tentado a poner Venga la Esperanza, pero repetir una canción, aunque no es tan cansino como repetir el mismo discurso, también agota. Por eso sólo escribo que me siento esperanzado. Y creo que no sólo porque aún tengo vida (dicen que mientras hay vida hay esperanza); creo que también es porque creo que estamos dando pasos para cambiar "lo que debe ser cambiado". No han sido muchos pasos, pero han sido algunos. Ha habido tiempos en que nuestros pasos parecían conducirnos al atraso, a la oscuridad, a la desunión. Ahora creo que estamos intentando dar pasos en la correcta dirección del progreso. Por eso quiero declarar, más que cantar, que estoy esperanzado.
No se asusten, no me he puesto serio. Con una sonrisa escribo lo que creo.

Patricia Moda dijo...

Esperanza, Yami no habla ni siquiera cubanadas, es q tiene tal matorral en su coco q no se la entiende, se le debe adivinar.

Ella tiene el Nauta, no el Naura, como correo en su celular, y desde q tiene la bajada de d datos x Etecsa, en su celular , esto desde hace poco, es su única manera de escribir en SC.

Yo sospecho q quiso decirte q como es su única manera de escribir sea correo o en el blog o whatsapp, es q escribe como lo hace...

Espero haberle adivinado, igual ya seguro q volverá a querer explicarte...🤓

Felicidades a tu hijo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias. Patuca...ya le hiba a decir...q ESPECULARA UN RATICO...q a mí ni me molesta!!!! Jajajaja

Besitos de CUMPLE A ERNESTO!!! 30*30 ...eso son 900 ..años luz!! De Salud y FELICIDAD! !! Para él.

Besito ESPERANZASSS. . todo lo lindo de éste mundo tiene q ser en abundancia y en plural! !! Te quiero!

Patricia Moda dijo...

Para reír disfrutando:

El poeta y el eco (Les Luthiers)

esperanza dijo...

Va de broma

Cuando alguien está desesperanzado en ALGO

Le digo : aquí tienes 1,68 cms de esperanza

Y más ahora que Yamirys nos pluraliza

Jajaja

El otro día publicaban un disco de luz maria carriquiry (peru)

y la canción que pusieron se llamaba “esperanza y yo “

Y decía mi nombre y mi nombre todo el rato

Y le dije de broma : me buscabas??

Jajaj

Esperanzasssss, señoresssssss, mucha esperanza ¡!

Besos

Gracias patricia por” la traducción “de las Yamirysssssssssss (jajaj)

silvio dijo...

Dos noticias de Granma:

Designa el Consejo de Estado a los integrantes de la Comisión Electoral Nacional y fija la fecha en que toman posesión

Juramentan sus cargos miembros de la Comisión Electoral Nacional

Pregunto: ¿Alguien sabe si se han publicado los nombres y cargos de los 17 nuevos integrantes de la Comisión Electoral Nacional?

Yamiris dijo...

Silvio, no debiste poner mi nombre. ..ahora te copian tu escrito y te lo publican en el tal..MERCURIO( no sé su relevancia) .... ..y ya tu sabes... quién es la tal Yamirys...?? Jajaja. .....Yo sí soy de MAR., De RÍO! !!! así q ha zambullirse. ..y listo...no me cogen. . el rastro. ..y sí me pescan en última opción.. les digo .PRESENTE!!!!RIÉNDOME! !! ( aquí del mismo club de Benito) PLEBEYA DILETANTE PATADEPUERCA !!!!.. desprolija ( esa no me la sé. .)...pero si lo dice BENITO... eta también soy yo!!!!! DESPROLIJA. . y a mucha HONRA!!!


Gracias, SILVIO!!!
POR DECIR ALGO TAN SERIO.. CON CARA DE SONRISA!!!..


...pero no me pegues más mi nombrecito en esas palabritas hermosas....Abrazo Azul!

Mire..Usted , lo piensa, pero no lo publica ...tranquilo q yo sé cuándo se refiere a mí. .Jajajaja .NO CAMBIE LA ESTRATEGIA. ..q los juegos en el campo de la suposición ...es más divertido .!!!!.. jajaja. Lo q si no ha cambiado. ..es en lo impredecible. ...se me aparece. ..cuando menos lo espero.

yamirys valle glez dijo...

En el noticiero, pusieron a los 17.. y firmando el acta de ética. .identifique a la Presidenta de la Comisión Electoral..y a otros...pero ,lo siento..no manejo los nombre de los 17.. en algún lugar tienen q ESTAR. ..seguro q esa Comisión tiene una PAG WEB.. q debe estar actualizada. .

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

tenía algunos de los temas "trascendentes" (con y sin comillas)que benito citó en su propuesta, pero por suerte silviano puso esta entrada cumbanchera y dio licencia para la joda. hace falta también.

me acordé de la frase LA ULTIMA CARCAJADA DE LA CUMBACHA y busqué en el amplio y a veces fiel google.

y encontré lo que copio aquí, antes de incorporarme a la cumbancha findeañera.

cumbancha
nombre femenino CUBA Reunión a la que la gente asiste para divertirse, beber y bailar.

Ultima carcajada de la cumbancha

El etnomusicólogo y productor discográfico Jacob Edgar, afirmó que “Cumbancha” es una palabra cubana de descendencia afro-occidental que hace referencia a una fiesta espontánea o una reunión de improvisación musical. Muchas canciones latinas clásicas mencionan al “cumbanchero”, una persona que sabe divertirse y pasarla bien. Para aquellos a quienes la palabra les resulta familiar, “cumbancha” significa una oportunidad de reunirse con familia y amigos a bailar, cantar y celebrar la vida.


Qué es la cumbancha?

Y por qué esta es su última carcajada?

Qué es la cumbancha?

Cómo es eso de que se lleva mis tristezas y mis pesares?

Es una negra gorda y vieja sentada en un sillón y que ríe en la noche?

Es una estación, como la primavera?

Es una tormenta? Una ideología?

Es un insecto, como la hormiga, como la cigarra?

Es una trampa de Agustín Lara? Es una de sus bellas amantes que lo fueron dejando?

Qué es la cumbancha?

Víctor Casaus dijo...

Idea de Vil Clinton on lunes, febrero 05, 2007 at 6:05 p. m.Permalink
(blog. http://fotomental.blogspot.com/ . tiene cosas simpáticas)

La cumbancha', de Agustín Lara
Elfidio Alonso
Miembro Del Consejo Editorial De La Opinión De Tenerife 24.01.2013 | 01:19
Este músico mexicano, tan apegado a la música española a través de piezas como Granada, Madrid y Toledo (entre otras), también mostró predilección por los géneros populares de Cuba. Su amor por el bolero es un buen ejemplo. Llegó a componer más de un centenar, como hemos dicho. Pero además realizó ensayos sobre géneros folclóricos afro-cubanos, como es el caso de La cumbancha, un ritmo que muestra con claridad el origen negroide de sus ancestros.
Agustín Lara, junto con Pedro Vargas y Ana María Fernández, hicieron una gira por Cuba por el año 1933. Era el año convulso en que comenzó a derrumbarse la dictadura de Machado, por lo que su actividad musical encontró numerosas dificultades para poder desarrollarse. Tuvo escasas actuaciones en los escenarios habaneros, pero sí pudo aprovechar los contactos que llegó a mantener con músicos e intérpretes cubanos para componer algunas obras que luego alcanzarían gran éxito, tanto en la isla como fuera de ella. Ello explica el nacimiento de La cumbancha, una obra que los propios cubanos han hecho suya, tal fue la fidelidad con que Lara usó los materiales rítmicos e instrumentales con que se encontró durante su breve estancia en Cuba.
Ya el título de la pieza nos da una valiosa pista. Cumbancha deriva de cumbé, nombre con que se designaba un antiguo baile de negros. El término significa orgía, juerga, diversión desordenada y ruidosa. Como hemos escrito en otra lugar, "el autor mexicano logró una obra que respira autenticidad por los cuatros costados, hasta el punto que los propios cubanos han llegado a hacer suya tan contagiosa y festiva canción". (Folleto del CD titulado Cuba profunda, de Los Sabandeños).
Recordemos los versos de esta curiosa obra del mexicano, hecha con elementos cubanos fácilmente localizables: "Oiga usted, cómo suena la clave, / oiga usted, cómo suena el bongó, / diga usted si las maracas tienen / el ritmo que nos mueve el corazón. / Última carcajada de la cumbancha, / llévale mis tristezas y mis cantares, / tú que sabes reír, / tú, que sabes llorar, / tú que puedes decir / cómo son las noches de mi penar. / Última carcajada de la cumbancha, / llévale mis tristezas y mis cantares, / tú que sabes reír, / tú, que sabes llorar, / tú que puedes decir / cómo tengo el alma de tanto amar".
Por lo que toca a Canarias, La cumbancha fue incluida en el citado álbum de Los Sabandeños titulado Cuba profunda (Sabanda-Impulso Tenerife 2005). Unos años después, el excelente grupo grancanario La Trova la llevó a su trabajo discográfico realizado en vivo (CD+DVD Gran Canaria 1075-2012), con arreglo de su director Misael Jordán, actuando como solista Arabia Martín. Una excelente versión muy cuidada, tanto en su dimensión coral como en lo que respecta a la interpretación del ritmo que lleva la pieza, una vez que Agustín Lara lograra fusionar en la propia Habana su inevitable marchamo de mariachi con los misterios festivos y ancestrales del acervo afro-cubano que representa y encierra esta maravilla de pieza que él tituló La cumbancha, que cuenta, por el momento, con dos versiones canarias.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, que yo sepa no se han publicado los nombres de la comisión, quizás como estamos en fechas de recordación alguien creyó que aun estamos clandestinos.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Felicidades a todos y tomandole la palabra a Silvio digo diciendo: Mientras hay Revolucion, que es vida, hay esperanza !

Que viva esta esquina necesaria de los hijos de Jose Ramon Cantaliso:
¡canta liso!, canta liso,
José Ramón.
Duro espinazo insumiso:
por eso es que canta liso
José Ramón Cantaliso,
José Ramón.

yamirys valle glez dijo...

Victor.....ahora no vengas con intriguitas. ...dinos los " temitas trascendentes" ...

Yo no sé los demás. ..pero yo ando clarita...aún. ..aunque sea amateur. .cómo dice el amigo RENÉ. ..no tomo tampoco en fin de año. ..

Dale Victoriano...en las CUMBANCHAS.. hay de todo..y no solo baile, diversión y bebida ...hay q actualizar Google! !!


Mis saludos queridos! !!

Patricia Moda dijo...

Ey, Víctor, es ahora q sé xq entendí lo de cumbancha.

Por la canción cumbanchero! Gracias, me sonaba la palabra pero hasta q no lo dijiste no sabía Porq.

"A cumba cumba cumba
cumbanchero…
A bongo bongo bongo
bongocero…
Riquiti que va sonando
el cumbanchero, bongocero que se vá…
Bongocero que se vá…

A cumba cumba cumba
cumbanchero…
A bongo bongo bongo
bongocero…
Riquiti que va sonando
el cumbanchero, bongocero que se vá…
Bongocero que se vá…

Y suena así el tambor ríquititi
bom bom bom bom bá…
y vuelve a repicar ríquititi
bom bom bom bom bá…

A cumba cumba cumba
cumbanchero…
A bongo bongo bongo
bongocero…
Riquiti que va sonado
el cumbanchero, bongocero que se vá…
Bongocero que se vá…"

Eduardo Ortega dijo...

OJO
Al intentar acceder a SC me está saliendo una página con la siguiente información:
“Su conexión no es segura
El propietario de segundacita.blogspot.com ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web.”
Trato de añadir excepción, pero sin éxito. Al fin lo logré usando otro camino.
Pudiera ser un problema mío, pero pudiera ser otro problema.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Esta entrada...está ESPECIAL....se relaja. ...PERO SE HABLA SERIO TAMBIÉN. ..

VENGAN TODOS! !!!!!!!!!! TOD@SSSSS!!!! A COMER DE ESTE HELADO GIGANTES!!!! Serios,alegres, cubanos y extranjeros!!!!!!!!!

Anoto en la lista!!!!! después no me pidan...q si dame chocolate,q si quiero fresa... AL Q NO VEA... se queda sin el CHOCOFRESA!!!!!



NO es cómo las Otras....te quemas el cerebro hablando serio y después y después es q desconectas! !

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, lo publicó Cubadebate el 28 de dic. La información que allí aparece es la siguiente:
Integrantes de la Comisión:
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta
Tomás Amarán Díaz, vicepresidente
María Esther Bacallao Martínez, secretaria
Vocales:
Marina Capó Ribalta, del Ministerio del Interior
Caridad Álvarez Rivero, de la ANPP
Lidia Montes de Oca Fernández, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Manuel Félix Roig, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Cecilia Valdés Milián, del Ministerio de Comunicaciones
Luisa Márquez Echevarría, del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Joselyn Sánchez Hidalgo, del Tribunal Supremo Popular
Yanio Hernández Heredia, de la Universidad de Ciencias Informáticas
Minerva Valdés Temprana, de la Secretaría del Consejo de Estado
Eralia Rodríguez Rodríguez, de la Fiscalía General de la República
Eugenio González Pérez, del Ministerio de Educación
Marcelo Pérez Pérez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Marcos Rodríguez Costa, del Ministerio de Relaciones Exteriores
José Alexis Ginarte Gato, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Kinka Pitó dijo...

SniF! Reponiéndome de la impresión… ¿Y que si es una jaula vacia? Jaulas vacias son las que se usan para cazar golondrinas… ¡!! Snif…

Bien. En pos de aclarar los términos de la convocatoria a la reunión por los 10 años de segunda cita que hiciera Yamiris mientras Silvio estaba por las cerros (o nubes) de úbeda…

Voy a colaborar determinando bien claramente el carácter EXCLUYENTE de la misma.
Esto quiere decir sin adendas, sin apósitos, parejas, seres convivientes y sobre todo sin ese otro montón de grupos seguidores de Silvio que si no les decimos se vienen a la juntada SE GUN DA CI TE RA.

Grupos de seguidores de Silvio que no están invitados... (háganse su festejo propio che)
1) No los descartianos... Son 10 años de comunidad Segundacitera no es descartina ni es Dominguera…
2) Nila congregación judía por Silvio los “Rabinos de la Nube”
3) O el grupo de las Oleaginosas Con Peluca (aunque algunas si porque participan en sc)
4) Los Trapos Cómicos La murga que canta y baila silvio.
5) A los "Oníricos Ofídicos" ni les digo porque aunque quisieran venir no llegarían a tiempo… se levantan muy tarde.
6) Ni que hablar de los"Corazones Nacidos de Cera" responsables de hacer tu rostro Silvio que me lees, en ese material, ya tu recuerdas el incidente que tuvieron… ¿A qué mencionarlo ahora? Pero Cuba no es un buen lugar para tener estatuas de cera… ¡mira con ese clima en julio!
7) Nadie del grupo de “Ojales LLuviosos “ (esta gente deprime un poco siempre llorando por un botón que les falta y no para muestra)
8) Los "Comprometidos con la Media Fracción" multiplíquense por cero.
9) El grupo de hipoacusicos Silvio -siguientes: “Oir” se los escribo: no está invitado.
10) El grupo inversor inmobiliario rodrigaño : “Mañana Departamentos y Bosques” Lejos de participar
11) Al grupo de autoayuda silviano: “Elegiría no Ser Esto” pues tampoco elijan venir ese día.
12) Al grupo de ayuda a la obesidad seguidor de Silvio “La Luna Da de Comer” no vengan además van a haber en el encuentro comestibles que no entran dentro de su dieta, el sitio esta pequeño y el espacio está en contra de los grandes.
13) Los Amargos Montañeses puede venir Lebis pero Rixi no
14) “Hacen Falta Pies” ese grupete que se junta a hacer footing mientras te oyen, Silvio, con auriculares. Caminen para su casa.
15) El grupo infantil “Cuando yo sea un gigante”
16) “La Solución”
17) La agrupación antierotica silviofila “Camino como Rinoceronte.”
18) El grupo de albinos silviofilos “Vestidos y con Protector Solar” No deben presentarse será al aire libre.
19) A la agremiación “Colmillo de elefante. “ Que anda diciendo que todas las mentiras no caben ni en todos los colmillos de elefante…. Se los digo de verdad: NO VENGAN.
20) Conservadores por Silvio “Aferrarse a Todo y Quedarse”
21) “¡Cuanta Concentración!” El grupo de ajedrecistas silviofilos. Enróquese y a la casa.
22) “Con Estridencia de Viejo” Los gerontes del asilo que se la pasan haciendo karaoke. Seguro ya se olvidaron del encuentro por eso ni les digo que se queden…
23) “Mail a Celeste Cid” esta es una agremiación silviofila muy rara, que de oídas sé que le escribe cartas de amor con poesías de Silvio a Celeste Cid. Pues sigan en ello pero no vengan .
24) Siempre Supe que Todos me Aman (el grupo de ególatras argentinos) los queremos mucho, en argentina.
25) Y Para terminar para el grupo silviofilo de autoayuda a parejas engañadas “Multicornio” sean leales a su grupo y no vengan al nuestro.
Bueno creo que quedan así claros los límites de la convocatoria al encuentro segundacitero por los 10 años. Lo bueno es que hay tiempo para ir juntando moneditas en el tarro.
Saludos

esperanza dijo...

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí felicita al pueblo y al gobierno de Cuba por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 2019 se cumplen 60 años del histórico triunfo revolucionario en Cuba liderado por el movimiento 26 de Julio y encabezado por el Comandante Fidel Castro Ruz. Además, durante el presente año, se han celebrado en la isla los 150 años del inicio de las gestas por la Independencia de España. Se trata de una misma lucha que, con la victoria de los Barbudos de la Sierra Maestra, culminaron los anhelos de verdadera soberanía y justicia social, tras un siglo de luchas con figuras como Martí, Céspedes, Maceo, Mariana Grajales, Fidel, Raul, el Che, Camilo, Vilma, Celia, Haydée, Melba, Nicolás Guillén, entre miles de luchadores, de la Sierra y del Llano.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Diáz-Canel, siguiendo el liderazgo de Fidel y de Raúl, representa la continuidad del pueblo en el proceso de perfeccionamiento del socialismo, como bien han demostrado en los debates de la Reforma Constitucional, que ratificará en febrero próximo la irreversibilidad y sostenibilidad del socialismo cubano, en pos de la sociedad comunista.


El pueblo cubano ha hecho fracasar la política del aislamiento y de bloqueo gracias a su heroica resistencia, y aun así ha consolidado las conquistas históricas en salud, educación, bienestar social, igualdad, investigación, solidaridad internacionalista, de acceso al deporte y la cultura, entre otros aspectos, reconocidos por el pueblo y organizaciones internacionales. En la actualidad Cuba avanza perfeccionando el socialismo, con la aplicación del poder popular, sembrando futuro para sumar #60yMás, frente a los que quieren entregar a Cuba al capitalismo fracasado y explotador.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí saludamos y felicitamos al pueblo y al gobierno revolucionario en esta nueva fecha, así como reafirmamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana en la defensa de su soberanía por decidir su futuro sin injerencias ni presiones de ningún tipo, con el aprendizaje que nos proporciona para la construcción de un mundo mejor, sin explotación ni desigualdades.

Por todo ello, nuestra asociación seguirá ampliando el espacio de encuentro de amistades y solidaridades con la revolución cubana.

Porque la solidaridad no se puede bloquear, ¡Cuba va!

¡Viva Cuba Socialista!

¡Hasta la victoria siempre!

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

30 de diciembre de 2018

Danieladrian Ceballos dijo...

"Hija de revolucionarios" (Anagrama) permitió a la autora situarse "entre el modelo de mis abuelos y el modelo de mis padres, que se ocupaban más de salvar el mundo que no de mí" y, finalmente, la historiadora francesa tiene "la impresión de haber escrito una carta de disculpa de mis padres hacia mí".

Se trata de Laurence Debray. Hija de Regis Debray y Elizabeth Burgos.

No se de ella ni de sus libros.

(...) Asegura Laurence Debray que sus investigaciones han permitido identificar a Ciro Bustos como el delator del Ché, y no su padre. "Hacía falta una mirada de historiadora despolitizada y neutra", asevera.(...)

Es mi pobre idea, ya que poco conozco de esa historia. Apenas. Pero cuando Laurence expresa: (mis padres) se ocupaban mas de salvar el mundo que de mi; dice de su experiencia emocional, que cala hondo en su corazón como un gusano que le quita "la pulpa sabrosa y amorosa" ahuecandolo. Dejando solo espacio para el egoismo y el resentimiento.

Es entendible. Cada uno vive como puede.

Pienso en Adelaida, y otros tantos niños que cultivaron " otra cosa" en sus corazones.

Es la teoría del valor que nos muestra " que cosa hacemos con esto que nos toca vivir".

En que transformamos nuestras circunstancias.

Como padres decimos:



Perdonen la cara angustiada,

perdonen la falta de abrazo,

perdonen la falta de espacio,

los días eran así.

Perdonen por tantos peligros,

perdonen la falta de amigos,

perdonen la falta de abrigo,

los días eran así.

Perdonen la falta de hojas,

perdonen la falta de aire,

perdón si no pude elegir,

los días eran así.



Y cuando lo pasen en limpio,

y cuando desaten los lazos,

y cuando corten los cintos,

vivan la fiesta por mí.

Y cuando laven las heridas,

y cuando laven el alma,

y cuando laven el agua,

laven sus ojos por mí.

Y cuando broten las flores,

y cuando crezcan las plantas,

cuando recojan los frutos,

prueben el gusto por mí.


Que los días eran así.



Canta Leon Gieco de Ivans Lins #

René RR dijo...

Victor, yo tengo un disco aquí de grabacion casera, pero que se oye bien, donde Alipio y Juan Bruno Zayas tocan y cantan La Ultima carcajada de la cumbancha, de Agustin Lara.R3.

silvio dijo...

Gracias, Ortega, por los nombres de la Comisión.

Respecto al cartelito que te sale, la verdad es que, por mi parte, no sabría decirte... Pudiera ser algo de tu máquina, un programa defensivo activado que sea en extremo celoso. Segunda cita tiene la misma configuración desde hace al menos 9 años, que son opciones muy sencillas que da Google al usuario de Blogspot.

Mirta Núñez dijo...

Gracias a Victoriano porque aquí en SC hasta cumbancheando aprendemos!!!
En cuanto a la pregunta que hace Silvio se publicó en CubaDebate el 28 de diciembre y son:
Integrantes de la Comisión:

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta
Tomás Amarán Díaz, vicepresidente
María Esther Bacallao Martínez, secretaria

Vocales:
Marina Capó Ribalta, del Ministerio del Interior
Caridad Álvarez Rivero, de la ANPP
Lidia Montes de Oca Fernández, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Manuel Félix Roig, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Cecilia Valdés Milián, del Ministerio de Comunicaciones
Luisa Márquez Echevarría, del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Joselyn Sánchez Hidalgo, del Tribunal Supremo Popular
Yanio Hernández Heredia, de la Universidad de Ciencias Informáticas
Minerva Valdés Temprana, de la Secretaría del Consejo de Estado
Eralia Rodríguez Rodríguez, de la Fiscalía General de la República
Eugenio González Pérez, del Ministerio de Educación
Marcelo Pérez Pérez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Marcos Rodríguez Costa, del Ministerio de Relaciones Exteriores
José Alexis Ginarte Gato, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Julio S dijo...

Pues que siga la cumbancha Segundacitera! y, como dices, venga la esperanza (pero que se apure un poquito el resultado)
René, para nosotros fue muy, pero muy especial recibirlos en casa, un vacilón total (espero las fotos de quienes tomaron). Después me ha quedado -como siempre- ganas de más actividad y temas pendientes (“...coño, se me olvidó comentar tal cosa, preguntarles por aquel amigo....”) así que, como pides, habrá que repetir y traer a los ausentes, ummmm tremendo rollo, SC completa.
Feliz 2019 para todos! y con permiso de todos, un fuerte abrazo a Silvio (manatí de vocación)

Doris dijo...

Aprovecho unos minutos de calma para sumarme a la cumbancha, porque estoy vieja pero no muerta...

Hoy por la mañana llegaron mi hijo y nieto a pasar el fin de año, se imaginan que estoy feliz como una lombriz. Y mañana mi nieto cumple 7 años, en mi tiempo se decía "la edad de la peseta". Vamos a hacerle una fiestecita el día 2 aquí en mi terraza segundacitera, llamada así por los múltiples jolgorios que hemos compartido en ella con los hermanos de allende los mares, desde el País Vasco hasta la Patagonia, pasando por Centroamérica.

Miles de felicidades a todos, mucha salud y que nos sigamos viendo y celebrando en 2019.

¡¡¡SALUD!!! Chin Chin

natty dijo...

Vengo de la otra entrada donde escribí: pues no, no era Mallorca jejejej

Y ahora aluciné con esta nueva. Ciertamente yo también estoy de vacaciones y con ganas de reír. El año (muy duro para mi) hay que terminarlo riendo!!!
Y el nuevo hay que comenzarlo cantando.

Víctor....bien que diste respuesta a mi asegurada pregunta...¿qué es cumbancha? ???
Jajajaja. Fíjate que ya os voy conociendo y me hacia una idea de lo que es
Yo apreparada!!!!

Silvio....fue genial verte en el 18 y será genial verte en el 19

Y fue genial compartir con segundaciteros de siempre!!!
Y siempre es un placer seguir!!!

Silvio (también con sonrisa en la cara pero muy seria) tengo que volver a decirte:
Gracias por ser y siempre estar
Te quiero!!!
Lo mejor para ti y Niurka y Malva y los que te rodean
Extiendo los mismos deseos a cada una de ñas abejas de este panal
Besazo zamoranos!!!!! Con ayyyyys e interrogaciones siempre pero cariño sincero!!!!
Muack

silvio dijo...

Doris, me alegra mucho que estés con los tuyos

silvio dijo...

GraciasDra Mirta, por aclararme las lagunas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: te he estado recordando con solidario afecto todo este día, penúltimo del presente anno domini, pues desde tempranas horas de la mañana unos vecinos tienen armado un fetecum reguetonero, con al menos un kilowatt de potencia, en el que cada tema ¿musical? emula en obscenidad y tontería con el anterior. Aunque más bien parece la misma pieza musical con variaciones, por lo mono o bitonal de la supuesta melodía. Son las 7 PM y no cejan. Como seguro que no tienen plata para seguir comprando ron (todo lo habrán gastado en el equipo de audio) puede que no lleguen a medianoche.
Ya ves que todo en este contracabrón mundo tiene su lado bueno.
Espero que la disposición legal contra la música obscena y la agresión acústica sea sometida a consulta popular para aportar mi propuesta de castigo a los transgresores: una larga reclusión con música de Bach, Vivaldi …(y Schönberg, pa exasperarlos) como ambiente sonoro permanente, las 24 horas. Aunque quizá sería mejor que simplemente los declararan “fuera de la ley”, estilo Far West, con recompensa por entregarlos vivos o muertos, cosa de legalizar y hasta cobrar por su linchamiento jejeje. Algo bastante fascistón, pero… ¡cooooño, socio!
También tengo otro vecino que prefiere las mexicanadas de Vicente Fernández, pero las pone con quizá medio Kw y sólo por la tarde. No es comparable, aunque jode bastante, porque esa música es variada, sentimentaloide y cantada con la reconocida afinación prístina del divo azteca.
Y menos mal que hoy no tuvieron fetecum simultáneo. Lo dicho: todo tiene su lado bueno.
Ahora me dedicaré -con esa música de fondo- a desentrañar el comentario de kinka piro, lleno de tantos vericuetos eruditos.

Danieladrian Ceballos dijo...

60 años de Gracia!
Esta llegando un día feliz!
Desde Córdoba ARG. Buenos deseos para el Sr. Presidente Miguel Diaz Canel.
Argentina, siempre solidaria con CUBA!

yamirys valle glez dijo...

Eso me ha salido a mí desde mi movil...es decir...el acceso denegado por problenas de seguridad...y creo q son desenchuches del NAVEGADOR ( es decir, cómo esté configurado los accesos de seguridad. .q son unos cuántos!!!) q uses en el móvil o en la computadora.
Y no tanto los programas antivirus. .q también pudieran bloquearte ciertas pág web.

Pero NADA Q VER Q ESTEN BLOQUEANDO NADA....intencional.

Yo me asusté una vez porque podía entrar a todas las demás q frecuento y sólo SC...me negaba el acceso...me morí. ..me asusté. ..PERO llamé a Doris y ella ni asomo a lo q me pasaba..

La q sí ni para atrás, ni para alante es LJC...no sé q podrá ser... q me da ACCESO DENEGADO es q sólo pruebo desde mi móvil. ..
Pues YA HABLANDO CONTIGO.ORTEGA, .pruebo con otro NAVEGADOR...en el mismo móvil y se hizo la luz en LJC

ME confirma eso es EL NAVEGADOR!!! q uses.... lo mismo q le pasó al amigo R al cubo. ..metió el dedito y algo modificó. ..


AY...ME FALTÓ EN.LA LISTA.de Cubanos el q ..siempre NOS ACERCA LJC!!!!

Forjó o Fojo. .yo sé q empieza por F... ..ay quién me manda hacer una lista a memoria

victor casaus dijo...

pato y querida gente ///

les comento sobre el libro CRONICAS DE SEGUNDA CITA, del guille. le propusimos publicar en EDICIONES LA MEMORIA un selección de sus comentarios en SC, acompañadas de algunos comentarios de respuesta. grr mismo hizo la selección. cuando le comenté la idea a silviano, me dijo que él había pensado en algún momento en un libro así, pero de toda SC. convinimos en que, a aquellas (y estas alturas) sería un proyecto casi enciclopédico.

lo que ahora mismo se me ocurre y le comento/pregunto a silviano es la posibilidad de que OJALÁ haga la compilación de TODA SC en digital, para ser vendido/distribuido en CD. aclaro: sin hacer una selección ni ordenamiento por temas, autores, países, etc. porque caemos en lo enciclopédico enseguida.

abra-son (como ven) segundacitero,

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: creo que ese Cumbanchero es del boricua Rafael Hernández, del tiempo en que Cuba y Puerto Rico fundían sus músicas y músicos, quizá más estrechamente que ahora.
Y Yamirys: desprolija también eres, según he podido constatar, porque no eres muy ordenada ni cuidadosa, ni fastidiosa por ser demasiado lo anterior. Vaya, una pataepuerco legítima; o sea, desprolija.

frank Dubrocq dijo...

Pues se siente la buena vibra en este sitio. Tiempo para festejos pero tambien personalmemte dar gracias por poder compartir con tanta gente comprometida. AL menos yo aprendo todos los dias. Mis mejores deseos para todos y para nuestra bella Islita que se alza siempre majestuosa. Un saludo especial al eje y esencia de este sitio, que como bien RR dice nadie sa be de donde saca el tiempo. Un abrazo a todos.OJALA en algun momento pudieramos tomarnos un cafe y estrecharnos las manos.

Arturo Menéndez dijo...

Estaba escribiendo algo y no se lo que ocurrió y todo se fue a bolina.. pero, como este es un sitio de gente que no se da por vencida, pues me dispongo de nuevo a expresar algo en estas últimas horas de 2018, realmente ha sido para mi una bonita experiencia, porque aquí se mantiene el espíritu crítico, se comparten ideas, anhelos, sueños, angustias, esperanzas y hasta se bromea. Gracias, Silvio y segundaciteros, espero poder seguir compartiendo, aprendiendo, soñando, junto a ustedes en esta experiencia digital, luchando contra la falta de tiempo por los deberes que aún nos empeñamos en cumplir mientras no llegue el obligado descansdo del guerrero.

yamirys valle glez dijo...

Kin- kraaaaaaaaaa...te dejé para leerte al final. ..MIJO...cómo lo logras??????


Te digo.... BASTA!!!!!!!! No puedo con tanta risa.....creo q no llegaría al final de tu comentario. .....ERES IMPOSIBLE!!!!!

Gracias, después de respirar calmada...

Buena AYUDA... yo no sé pero de que hay q CONTROLAR EL CONTROL DE LA ENTRADA...hay q CONTROLAR...y será muy feo, no quiero pasar por éso de tener q negarle a alguien el acceso.POR FAVOR SEAMOS DISCIPLINADOS! !! Entre todos podemos ayudarnos.

Y no es por los cubanos.QUE SOMOS RESPETUOSOS y NADA ACOSADORES. ...por suerte Silvio en su CUBA...puede caminar tranquilo. .lo recuerdo en Villa Clara, la cuna de JulioS...y paseaba tranquilo cómo debe ser con su bella esposa Niurka...y en sentido general. es lo he visto,,moverse así.


Pero sí. ..SOLO SC!!...y sin acompañamiento. ..para lograr una actividad realmente segundacitera! !!

lamaderaenelpalito dijo...

https://lamaderaenelpalito.blogspot.com/2018/12/silvio-y-mario.html

Patricia Moda dijo...

"Y no es por los cubanos.QUE SOMOS RESPETUOSOS y NADA ACOSADORES. ..."

Lo único q faltaba, parece q los no cubanos somos IRRESPETUOSOS Y ACOSADORES, grrrrrr,jaja, quien le manda a Silvio ser querido...

Creo q eso es algo q él lo maneja bien...

Benito, ni idea, seguramente, xq soy ignorante, es q yo siempre la escuché x grupos cubanos...y sin su letra, con música, a ¿Rubén González?, a Buena Vista...

javi dijo...

Cuatro mil en un minuto,
cinco millones por día,
dos mil millones por año,
diez mil millones en cinco,
por cada mil que se van
en la tierra queda un muerto
a mil dólares por muerto
cuatro veces por minuto está la vida.

Nunca han salido baratos
los dientes de tiburón,
quizás esto sea una causa,
quizás sea una razón.

El asunto no es quererse,
comer el mundo de un golpe,
el asunto es ver en cuantos
pedazos hay que partirlo,
organizar la comida
a niveles de guerrilla
y nosotros tener siempre
un compañero atento
en la tintorería.

Cada plato de la mesa
debe usarlo un comensal,
no debe quedarse un sitio
sin su boca en su lugar.
En grandes y chicas cenas
nos comeremos al mundo,
no hay vanguardia sin espalda,
no hay ejercito eficaz
sin retaguardia.

yamirys valle glez dijo...

Dudas...si desean aclarar

jorgebraulio = jolubaro ( me tiene marea. .aunque hablan igual...uno dice desde Alamar. .y otro no.

Arturo Menéndez. ..eres el médico q admiraba a su vez al médico q se fue al África. ..y Silvio..hizo la canción de los ALIVIADORES del Dolor..inspirado también en ese médico?


Benito. ..100% de tu club. ..en mi escritura....jajaja las apariencias engañan! !! Y cómo me gusta engañar...jajaja
René tiene mis teléfonos. ..Cuando aterrice en ENERO.... veremos como hacemos para el SAOCO!!!!


javi dijo...

Te deseo Silvio Rodríguez que tengas una buena entrada de año.....y te doy las gracias por todo lo que nos das sin pedir nada a cambio..
Te deseo lo mejor...y gracias por todo

yamirys valle glez dijo...

Dudas...si desean aclarar

jorgebraulio = jolubaro ( me tiene marea. .aunque hablan igual...uno dice desde Alamar. .y otro no.

Arturo Menéndez. ..eres el médico q admiraba a su vez al médico q se fue al África. ..y Silvio..hizo la canción de los ALIVIADORES del Dolor..inspirado también en ese médico?


Benito. ..100% de tu club. ..en mi escritura....jajaja las apariencias engañan! !! Y cómo me gusta engañar...jajaja
René tiene mis teléfonos. ..Cuando aterrice en ENERO.... veremos como hacemos para el SAOCO!!!!


la Tucu dijo...

Silvio: Nunca mejores palabras que estas para despedir el año...
me hace acordar a aquellos tiempos de la prehistoria del blog, cuando nos permitiste tirarte cocotazos durante un día.

Me gustaron también las esperanzadas de 14.24, que reflejan un poco lo que desde afuera vemos juntando los años de compartir, ya lo dije días atrás, ustedes no se dan cuenta pero avanzaron y vale la esperanza (la valenciana de 1,68, y la que empuja y sostiene a los hombres)

Se va el 2018, un año que tuvo dos grandes tristezas, la partida de nuestro Rodrigo, hijo de Mariluz, y la de nuestra Bori, que debe andar pesquisando intrigas en otro plano...

El mundo está raro, en dos días asume Bolsonaro como presidente del Brasil, Trump retira tropas decidiendo no ser mas el policía del planeta, y por este Sur solo queda Evo, dando prosperidad a su pueblo. Que cosas pasarán hasta que nos juntemos en 2020? Porque si tengo vida y fuerzas allá estaré , para conocer a los nuevos cubanos participantes, y para abrazar a los históricos que nos convoquemos por la nostalgia (si el Kinka considera que podemos entrar claro )

Buen comienzo de año para todos y para vos Silvio, que sea con el amor de tu hermosa familia!!!

silvio dijo...

Páginas vistas de Segunda cita

¿Se acuerdan cuando Cuba quedaba en 5to y 6to lugar?

Cuba. 5188
Estados Unidos. 2531
Francia. 1216
España. 975
Argentina. 955
Chile. 609
México. 237
Región desconocida. 121
Alemania. 100
Colombia. 78

yamirys valle glez dijo...

Ojalá...caiga en el ccomentario# 72..jjajaja

Q alegría por los Cubanos . ..y disculpen mi chovinismo! !! Al fin!!!!! Llegamos al primer lugar! !

Q maravillas TANTOS PAISES APORTANDO!!!!

Quién sabe y en algún momento TOD@S ESTEMOS EN ESE PRIVILEGIADO LUGAR!

9 años de SC!!!

SC CON CUBA VA
SC RED ABEJA AMOROSA
SC EVOLUCION DE PENSAMIENTOS SC POR AMOR A CUBA
SC CONQUISTANDO SUEÑOS
SC DIVERSO PROFUNDO ALEGRE
SC AMOR AMISTAD SALUD
SC HERMANANDO PUEBLOS
SC JUNTO A LA REVOLUCIÓN

Orestes H dijo...

Yo estoy en la región desconocida!!!!!!
La red de redes discrimina geográficamente!!!!!

Abrazos

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Mis SEGUND@CITEROS!!!

Cómo no estaré en las últimas horas del 31.. quiero despedirme en las primeras hora del último día del año 2018.


Dicen q en otros universos nací azulondina! !!Soy ninfa acuática de alma inconforme q vive en manantiales y cascadas, allá lejos por donde hay ríos q atraviesan cuevas, y mares q besan el Valle.
Mi búsqueda está en las profundidades.Allá dónde la calma juega con el silencio, es dónde me permito amar y soñar.Medito, todo se vuelve tan fácil y hermoso que no tarda en llegar mi fiel y libre amado. Bailamos, nos besamos y despertamos. Comienza el viaje azul, amanece, vuelvo a sonreír , intentamos escapar y logro morir !!!..abrazada a mi luz!

Amigos de MI Segunda Cita AZUL!!!

Enfrentaremos, abejas inquietas,inteligentes y trabajadoras, otro año . Flotarán nuevas sonrisas, acumularemos justas ideas, defenderemos amores conquistados y derechos por alcanzar , descubriremos nuevos pensamientos, nos aferraremos a la utilidad de la virtud, y es el mejoramiento humano , esencia de nuestra miel.

CUBA la más bella idea para luchar.

Gracias Silvio, por hacerme tan feliz!
Amor y Salud para tu bella familia.

Mis desordenados azules ,con cariño especial para mis SEGUNDACITEROS queridos!

Orden 2019.!!!. A CUIDARSE MUCHOOOO! !!!..dejar de fumar,hacer el amor, comer sanito, reír ,abrazar!!!
El 2019, nos necesita !!!! CUBA Y EL MUNDO ..por una danza de paz y bienestar!!!


Nos vemossssssss!!!!...dentro de unas horitas!!! A bailar y a brindar VIVA CUBA!!!
60 años de REVOLUCION y más REVOLUCION! !!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Fría y nebulosa última mañana de este 2018 en Euskalherria.
2018 que acaba con indicadores no muy halagüeños de lo que nos viene en el 2019.
Como decía mi amoma (abuela)... lo que no mejora, empeora.
Por eso les deseo una entrada al 2019 con ganas de lucha. Con ganas de hacer cosas por mejorar la convivencia y disminuir las desigualdades. Pelear por el respeto entre diferentes y practicar la solidaridad.
Pelear por la cultura, por la belleza y el amor.
Esto solo lo cambia la lucha, el único camino!!!
URTE BERRI ON eta ZORIONTSUA!!!! Buen y feliz año nuevo!!!
OSASUNA KULTURA FARRA TA ASKATASUNA!!!! SWalud, Kultura, Diversión y libertad!!!!
BIDEAN GAUDE!!!

Tai dijo...

Apuradita, antes que termine el 2018 quiero dejarles mi abrazo cariñoso y agradecido a todos, por todo lo reflexionado y aprendido aquí entre lecturas segundaciteras; a su conductor y todos los participantes regulares que ya siento tan cercanos como si les conociera personalmente, también a aquellos que realmente he tenido la oportunidad tangible de saludar en esos conciertos de barrio -nunca mejor empleada la palabra concierto porque nos ha permitido estrechar lazos que ya presumo imperecederos-. Gracias infinitas por todo eso querido Silvio; se acaba este año pero sé que esta cita y tu magistral magia, nos continuará acercando. Qué venga pues el 2019.

...casi me olvido, leí tarde en la otra entrada: Yami, un besote enorme. Cuenta con Tai... ¡Ah!... Esto no puedo remediarlo: R3... ¡Me encantas! Dile a Edy que voy con ella a llevarte la jabita si fuere necesario... jajaja

Kinka Pitó dijo...

lo de region desconocida deben ser segundaciteros cosmicos estelares... quizas de marte vega alfa centauri... y orestes.

paloma dijo...

Mí querido amigo querido, nada más que darte un abrazo fuerte,muy fuerte..de esos que rompen huesos..

Para mi australidad deseo y pido que este 2019 nos llegue sin atropellarnos, que este nefasto 2018 nos deje sabiduría y que de una vez por todas
aprendamos...comienza un año de elecciones.
Salud, amigo!!

Paloma.
(Bicho socialista, feminista y vegano, también llamada zurdita, abortera y rarita)
#sinosecaelotiramos

Lebis dijo...

Regiones desconocidas.... 121.
Estará ahí contada Euskal herria?

Ana María, a recontracita pero aún en este año y con el mismo cariño....
ZORIONAK zure egunean!!! Muxutxu, atxutxoi eta belarritatik tira goxuaaaa!!!
Biotz-biotzez!!!
Felicidades en tu día! Besito, achuchón dulce tirón de orejas!!! De todo corazón!!

silvio dijo...

Susana Antón: ¿Cómo lograr un futuro de aguas limpias?

Kinka Pitó dijo...

Orestes que escribe desde Orestilandia... tu sabes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo único que no me cuadra del fórum de este blog es que no se le puede dar like a los comentarios. Debe de haber un modo para que pueda darles un abrazo sin que parezca redundante, un modo para que pueda contarles que comparto la esperanza de que todos podemos seguir contando. Debe haber una forma que pueda decirles Viva Cuba, y Vive, a pesar de los enemigos "de cualquier nacimiento". Y en la primera hora de mañana primero,mis amigos Diógenes, Hilario, Duniel y yo estaremos escuchando el concierto andino, como hemos hecho invariablemente los recientes 20 años, y estaremos soñando Cuba y nuestrq esperanza.Feliz 2019, caramba.

Ivonne Olave dijo...

Silvio ayer ví una entrevista donde manifestabas que te gustaba que la gente esuchara tu música porque eso la hacía multiplicar. Creo que este sentido multiplicador no solo aplica en tu música y poesía, sino además en el sentimiento más profundo y terapéutico que es el amor. Y es ese sentimiento que en tiempos actuales se hace tan necesario. Tu música, genera en efecto mágico donde el amor se releva como sentimiento imprescindible.
Gracias Silvio por el encuentro, eso hizo que el 2018 sea un año imborrable para 10 simples mortales chilenos.
Que el 2019 venga con Justicia y verdad para Chile. Se acabe la represión para nuestro pueblo Mapuche. Que aumente la conciencia por el medio ambiente.
Libertad, esperanza y respeto para América latina.



Patricia Moda dijo...

Argentina cayó al 5° puesto, ¿Qué está pasando? A invadir de nuevo, vamos!
Jeje, parece q Argentina y Chile volvimos a la australidad de australidades!

Patricia Moda dijo...

Me alegro x Cuba,y eso q seguramente los llevó a la estratósfera Yamirys y Etecsa claro jaja

René RR dijo...

Benito, anoche los tipos estaban desorbitados con esa letanía y yo pensando en los cocteles Molotov. No eran los del gobierno municipal y el ruido era algo más soportable. Como a la 1am. mi hija llamó al 106, vinieron y los hicieron callar; se acabó la cumbancha (rectifico y pido perdón a los cumbancheros, eso era algo infernal, con voces como de ultratumba). Claro, el hecho de que más o menos a los 20 minutos de mi hija llamar llegara la policía y terminara con el relajo es un magnifico síntoma de que vamos mejorando. Si tu quieres yo te preparo unos "coctelitos" pa que se los dispares a los vecinos esos, y no te preocupes que yo tengo un socio en los tribunales y te sacamos absuelto; ademas parece que la perdida no será muy importante. Abrazo de fin de año pa'ti. R3.

Ana Guerra dijo...

Bo día, Silvio!
Bo día, Segundaciter@s!

Y yo… no me quiero quedar fuera de esta cumbanchita!!!!

Pues ya se está cerrando el 2018 y si tengo que escoger los mejores momentos vividos en el año, hay uno que ocupa un lugar muuuuy alto en mi medallero personal: ¡Ánimo, Animal!

Aunque llegue tarde y ya esté todo dicho, contado, recontado e inmortalizado… siento que tengo que hacerle justicia y repetir aquí, en esta casa azul, que el concierto fue tremendamente EMOCIONANTE!

Primera fila!!! compartir con la compañera Natty, llorar, reír… piel de gallina…

Graaaaaaacias, Silvio!

Emocionantes fueron también el preconcierto y el postconcierto.
Abrazos y más abrazos. Herman@s de uno y otro lado del Atlántico.

Segundaciteros, troperos, trovadores… cantar y cantar.

Y reír y reír y reír… madrugadas sin ir a dormir.

Gracias, compañer@s!


Llega el 2019 y la ilusión se llama… Úbeda!

Apreparados estamos!


Desde Galicia… Feliz Aninovo a tod@s. Saúde e sorte!

Grande aperta, Silvio.

Unknown dijo...

Digamos adios 2018..y que nos deje mucha sabidurìa..Venga la esperanza para el 2019...Abrazos apretaditos para todas las sabias y hermosas abejas de esta red azul y especialmente para ti trovador amado y toda tu familia...

Unknown dijo...

Silvio: Que este año nuevo venga, como venga, que lo vamos a zarandear. Te regalo un abrazo viejo por el año que ya se va y uno nuevo para el que esta por venir, estamos listos, se que este año nuevo sera de armas tomar y yo apretare tambien gatillo, desde mi trainchera de piedra. Tu Ivan

Roberto dijo...

Saludos a toda la red, que tengan un lindo año nuevo.

René RR dijo...

A propósito de la cumbancha, me puse a revisar el disco que le mencione´ a Victor y después de tanto tiempo me he dado cuenta de que es una joya. En este disco participan desde tremendos profesionales como Miguelito Valdes, El trio Matamoros,Los Guaracheros, El cuarteto Machín, Silvio Rodríguez (La cocainómana), El Albino, Cascarita, etc. y amateurs como Luis, Alipio, Juan Bruno y otros. Hay números que ya no se escuchan y que a pesar de su calidad nuestros medios los han desechado permanentemente. El tiempo, el implacable y los intereses creados.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estimado R3: no es mala la idea de los molotovs (porque una bazuca o C-4 son imposibles de conseguir) ya que la policía de aquí no creo que se meterá en eso sin una orden perentoria del mando superior. Además de que en ocasiones el exceso de decibeles tóxicos se produce en horas diurnas, lo que se puede interpretar como una deferencia del emisor hacia sus vecinos; quizá suponiendo que a uno tiene que gustarle esa música que se ha convertido en parte execrable de nuestro ambiente urbano, junto a los basureros y las aguas albañales. Por cierto que en este mismo momento (10 AM más o menos) comenzaron otra tanda que presumo se extenderá, como la de ayer. Aunque están alternando con las bachatas esas, ¡tan bonitontas! Parece que consiguieron más ron. Menos mal que yo les dejaré una raya ardiente; me iré temprano para casa de un cuñado a esperar el nuevo año y despedir éste, tan accidentado y aleccionador.
Por cierto, no sé si te había mencionado que en que supongo fuera el último proyecto musical del nunca bien ponderado hermano tuyo, GRR -un CD doble sobre las canciones en la historia del país- “Cuba Cantada”, yo canté unas 8 canciones. Como es usual el CD no ha salido al mercado. Espero que no lo hayan destinado al archivo redondo o al de los “casos fríos o no resueltos”. Aunque al menos sí lo pagaron. Dios aprieta… pero con cierta divina mano izquierda.

Y Yamirys: sólo puedo guiarme por lo que comentas aquí y por los juicios que sobre ti leo, entrelíneas sobre todo, así que las engañosas apariencias han despistado a más de uno. Felicidad para ti.

Alzugaray Temas dijo...

Amigos, estoy ansioso por comentar varias cosas. Debo, por mi cuenta, un comentario sobre Lenin y la historia del PCUS. También quisiera decir par de cosas sobre Zhou Enlai como diplomático revolucionario de origen burgués. Además están ocurriendo muchísimas cosas que ameritan compartir. Para bien o para mal me gusta compartir lo que pienso y algunas vivencias y he encontrado en Segunda Cita el lugar más propicio. Así que gracias a todos por aguantarme mis reflexiones. Ya no voy a tener más tiempo de compartir nada a pesar de que leí tres o cuatro cosas interesantes en Rebelión y en Cubadebate. Un abrazo a todos y muchas FELICIDADES. Como dice Silvio, vamos a hacer que este 2019 suene y sea mejor

Jorgebraulio dijo...

Me parecen geniales los ¡Feliz 2019! que dedica Isabel Cristina López Hamze:
-Para los amantes
-Para los niños
-Para los campesinos
-Para los marcianos
-Para los ministros

Pongo un ejemplo:

FELIZ 2019 PARA LOS MARCIANOS

Que este año acaben de llegar, a ver si nos queda algo bueno que enseñarles. Que nos traigan semillas y polen de “allá afuera” para diversificar nuestra flora tropical. Que nos enseñen a construir lavadoras automáticas con materiales reciclables y que les guste el arroz con leche. Que sean hermafroditas y constitucionales para que aprueben el matrimonio consigo mismo y nos enseñen a ser tan democráticos. Que se enamoren de unos cuantos terrícolas para que nazcan los cronistas del futuro. Que nos les falte la cultura para que lleguen, aún en estos tiempos de SUPREME, bailando CHACHACHÁ. Que sean buenos marcianos y que no se espanten con nuestras bajas pasiones, que no quieran emigrar buscando un mundo mejor y que se regresen a su planeta con nuestros contactos para posibles colaboraciones.

https://www.facebook.com/isabelcristina.lopezhamze.1?__tn__=%2CdlC-RH-R-R&eid=ARBg3qdnIfl7NJJZEuOOUMsWe-dhJKHosY3hBza0194t0Wg_uxWpVIh1zCkTqOzR3kxSB0AUR3qsRoQ6&hc_ref=ARRdPzfpRYzOBtGpxYh3-FoyxI5tuJhbI3XyH9xofsyC6kioar0pyOwK7GEThhLKEmE

Félix Sautié Mederos dijo...

René cuando le hagas el cotelito a Benito no te olvides de mí que mis vecinos del lado compiten efectivamente con los ruidos tuyos. Se acuestan muy tarde y eso es tremendo.

silvio dijo...

Les comparto este reporte que acabo de encontrar y me gustó:

La Habana, 24 dic.- El concierto 97 de la Gira por los barrios del trovador cubano Silvio Rodríguez, que estuvo dedicado al Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024), pudiera ser el primer paso de apoyo al trabajo de la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes.

Ni las amenazas por mal tiempo, ni la larga espera por problemas técnicos, impidieron la realización del concierto, el 21 de diciembre.

Hasta Balcón Arimao, en la barriada periférica de La Ceiba, en el municipio habanero de La Lisa, llegó Rodríguez con su grupo y su equipo de trabajo, que lo han acompañado en esta iniciativa por sitios con vulnerabilidad social y alejados de los principales centros culturales.

El trovador explicó que la gira, iniciada hace casi ocho años, se dedicó esta vez al Decenio Internacional Afrodescendiente y al proyecto comunitario de la Red Barrial Afrodescendiente, “pese a que los burócratas no permitieron que empezara temprano”.

En las palabras introductorias, la investigadora y activista Gisela Arandia agradeció a Rodríguez y su equipo por el acompañamiento y explicó que el decenio es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, surgida en 2015 para impulsar proyectos sociales que enfaticen en la eliminación de la discriminación racial.

Como invitados del trovador, estuvo el octeto vocal de cantos Arará OBÁ AREANLÉ, que se acompaña solo por la melodía que producen con las palmas de sus manos.

En un concierto totalmente gratuito, Rodríguez junto con los músicos Rachid López, Maykel Elizarde, Niurka González, Jorge Reyes y Oliver Valdés, interpretó canciones emblemáticas de su repertorio, entre ellas Yo te quiero libre, Roxana, El reparador de sueños y Sueño con serpientes, la mayoría coreada por un público de todas las edades y diferentes nacionalidades.

Alianza en camino

Arandia dijo a la Redacción IPS Cuba que, tras el concierto, se acordó con el trovador dialogar acerca de las posibilidades en lo adelante de un acompañamiento en la campaña por la no discriminación por color de la piel.

“La presencia de Silvio y de otros artistas es importante. Tenemos que dar esos saltos, porque para lograr que una propuesta antirracista necesitamos de todo el mundo, este no es un problema solo de la población afrodescendiente, es un asunto de la nación cubana”, insistió Arandia.

A nuestro movimiento y actividades, les falta dar saltos y crear nuevos espacios, propuestas, enfoques y personajes y esta es una oportunidad y un salto, consideró Arandia.

De acuerdo con la psicóloga y activista Norma Guillard, “nosotras, que llevamos hace un tiempito trabajando en los temas relacionados con la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes, siempre hemos querido ir tocando sensibilidades en diferentes espacios, aunque no hemos podido llegar como quisiéramos a todo el país”.

Para Guillard, “es especial que dentro de su recorrido por los barrios Silvio incorpore este, que tiene un valor histórico pues es donde radica la Red Barrial Afrodescendiente, que en la casa comunitaria organiza talleres, encuentros y espacios de empoderamiento, sobre todo con mujeres afrodescendientes”.

En estos años, dijo, se ha querido ir tocando lugares y temas que históricamente no han sido habituales y vincularlos con la música y el arte es muy reconfortante y “que lo haga Silvio que ha estado en diferentes momentos en cárceles y barrios, lleva un doble agradecimiento: de reconocimiento al trabajo realizado y de apoyo grande a nuestro proyecto”.

Para el politólogo e investigador Esteban Morales, que alguien como Silvio Rodríguez le haya prestado atención a ese tema es de extraordinaria importancia en la lucha que todavía debemos librar en Cuba contra los vestigios de discriminación racial y el racismo. (2018)

http://www.ipscuba.net/sociedad/trovador-silvio-rodriguez-canta-por-decenio-de-los-afrodescendientes/

silvio dijo...

Me partió lo de "Que sean hermafroditas y constitucionales para que aprueben el matrimonio consigo mismo y nos enseñen a ser tan democráticos."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: se me ocurre que quizá, en lugar de los molotov, pudiera encontrarse una forma más intelectual y efectiva de convocar a la policía y acabar con el relajo. Integrarse al grupo bullanguero, esperar un momento de silencio relativo y gritar a toda voz y preferiblemente por el audio: ¡CARAJO, MIGUEL!. ¿Conoces esa canción de Frank Delgado? Y, por supuesto, ahí ten a mano al socio que tienes en los tribunbales.

Félix Sautié Mederos dijo...

René en un contraste muy intenso en mi barrio de Colón, ya no se oyen los silbatos y los pregones de los panaderos ambulantes que tantos problemas nos resolvían. ¿Será así ya en todo el 2019 como saludo a los 500 años? ¿Quien dará cuenta de ello? No me olvido que Fidel varias veces dijo que somos nosotros mismos los que podemos destruir la Revolución...

JuanGui dijo...

"Y qué pasó, que todo el mundo se paralizó, ¿Que como fue? ¿Qué tu dijiste que no entendí bien?
Y funcionó, que hasta aquel trío se desintegró. Y llegó la guardia operativa,los compañeros del CDR, el contingente bajó completo y hasta aquel SEPSA que tuvo miedo salió de pronto envalentonado blandió su tonfa y como si pareciera un mambí demente empezó a gritar ¡Que viva Miguel! "

Victoria dijo...

Querido Silvio, entonces no se aprobó el matrimonio igualitario en la constitución? Y que otra solución legal se definió? Algún acuerdo de vida en pareja? Me imagino que esto no se celebró en el cabaret Las Vegas.
Pucha, que lamentable, que fome.

René RR dijo...

Tai, lo mejor para ti y nos vemos en el 100.
Caballeros, no se pongan bravos, pero lo ´"cocteles Molotov" los voy a cobrar a 2CUC cada uno, miren que la carne de puerco esta´ por las nubes y las vacas hace rato que nos traicionaron. Asi que vayan preparando los cuc que no hay placer mayor que ver a un reguetonero que no te deja dormir envuelto en llamas...je,je...
Anoche soñe´ con el Teniente Coronel de la PNR que vino a mi casa y me decia: Rene, no hay quien pueda con los reguetoneros porque son del gobierno municipal, si quieren me creen pero fue´ una especie de pesadilla. Ah...aunque soy profesional y en estas fechas no tomo, tengo un saoco preparado para esta noche y asi´ poder dormir profundamente a pesar del reggueton. Les deseo a todos lo mejor y sin reggueton.

Jorgebraulio, disculpame pero ser hermmafrodita, como debes saber, no es ser homosexual; o no entendi´ o estas ´´cogiendo lucha´´con la vida de los demás... tranquilo... hay que dejar vivir a la gente.... si estoy equivocado te pido disculpas.R3.

Carmina dijo...

Silvio querido,

Ya 2019 está signado por tu presencia por los cerros de Úbeda el 11 de mayo, que será la tuya y la de muchas segund@citeras que allí nos damos cita. Como tan lindamente lo ha expresado Esperanza, eres nuestra brújula.

Leí la información acerca del Concierto, que ciertamente promete maravillas, y se me ocurrió pensar que la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba estará girando por este y otros lugares, es decir, pensé que este Concierto será parte de una gira de este lado de la Mar Océana. Y entonces, ¿Será que tú sólo formas parte del Programa de esta ocasión de Úbeda?.

Pensé luego que a lo mejor cantabas la Suite al Amor. Sabes, Silvio, cuando descubrí la Suite al Amor, estuve un buen tiempo obsesionada con ella, la escuchaba una y otra vez, lo sigo haciendo a veces. En todo caso, tu repertorio sinfónico es mucho más amplio y esta sólo fue la primera idea que se me vino, gracias, gracias.

silvio dijo...

Serán cinco conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional que, en el 2019, cumple 60 años. Las ciudades serán Madrid, Barcelona, Úbeda (y otras dos que aún no tengo claro). Cantaré cinco canciones en cada programa, en la segunda parte, versiones orquestales de Jorge Aragón. En la primera parte Niurka va a tocar el concierto para flauta y orquesta de Joaquín Clerch. Habrá un homenaje a Falla y piezas magistrales de compositores cubanos. Perdonen el desorden de la información, no tengo a mano los datos.

silvio dijo...

Ah, la OSN estará dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa.

Carmina dijo...

Gracias Silvio,

Disculpa el atraco, pillarte desprevenido.

Y, de paso, me sumo a la esperanza para el año que comienza. Y a la sonrisa y a la risa liberadora y a la lucha, como no, Lebis, el único camino.

A la querida Segunda cita y sus habitantes y a ti Silvio que piloteas (como siempre nos recuerda Félix Sautié), les deseo Amor e Ilusión para este año que empieza, ¡ay estas grietas en el decurso que son los fines y comienzos de año!

Y que nos veamos mañana siguiendo, como dice Víctor, seguir siguiendo...

Jorgebraulio dijo...

René, efectivamente, no son lo mismo. Pero el mensaje de Isabel Cristina López Hamze que compartí, precisamente trata de eso: de respetar la naturaleza de los seres que en el mundo son... y de propiciar legislaciones que los protejan. El mensaje a los ministros, como todos los demás, también está buenísimo.
Abrazos desde Alamar. (Estando tan cerca, me apunto pal próximo saoco...)

esperanza dijo...

Todos utilizamos la palabra “esperanza” y desde hace un tiempo he descubierto que la gente ignora cosas sobre ella

Bien sé mucho por haber crecido interna en un colegio de monjas o porque en mi época se sabía

Para empezar el termino significa :” La esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto.1 Otras definiciones de tener esperanza incluyen los siguientes términos: «esperar confiado» y «abrigar un deseo con anticipación».2 La Real Academia Española define la esperanza como «Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea» y la esperanza cristiana como «En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido».3 Existen también enfoques en el área educativa que incorporan el concepto de pedagogía de la esperanza, Paulo Freire se refiere a esta como una necesidad ontológica, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección.”

Lo que comentaba que no suele saberse para mi extrañeza es que como dice ahí es una de las tres virtudes teologales

Fe : simbolizada por la cruz

Esperanza : un ancla

Y

Caridad : un corazón

A veces he tropezado con anclas y comentado de qué era signo y la gente no lo suele saber

Y lo que es más, en mi época en las pulseras ponían los tres símbolos como colgantitos, yo misma los tenia

Con lo cual lo he sabido desde siempre

Silvio comentaba que es lo último que se pierde y una vez ya dijimos el por qué :

“La esperanza aparece en la mitología griega en la historia de la Caja de Pandora. Prometeo robó el fuego de Zeus para dárselo a los hombres, lo que enfureció al dios supremo. En venganza, Zeus creó un pythos (tipo de jarrón) que contenía todos los males y se la dio junto a Pandora al hermano de Prometeo. Esta, creada por los dioses con una curiosidad innata, abrió la caja prohibida y todos los males fueron liberados al mundo; solo Elpis permaneció en el fondo, el espíritu de la Esperanza”

“La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de suceder o acontecer a ser o existir..A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación que es «pérdida total de la esperanza”

Todos los psiquiatras coinciden en que los suicidas lo llevan a cabo por haberla perdido.

Y volviendo a la canción de luz maria ayer le pregunté si la tenía subida a youtube y me dio el link :

ESPERANZA Y YO - Luz Maria Carriquiry

Tema de la cantautora chilena Elizabeth Morris que forma parte del Disco "Darte Luz" de Luz María Carriquiry

https://www.youtube.com/watch?v=0C9FTT3_o0c&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0PqWE41OPNshfscnWoO_S1ZaAGpwHNdfrsrRmz5xTUBBAwo-1EUvMtWtw

Perdonad la pseudoconferencia

jajaj

Y no quiero pasarme pero se celebra el 18 de diciembre y es la patrona de Sevilla a la que llaman además de la virgen de la esperanza, nuestra señora de la O y la macarena

besos

esperanza dijo...

Un apunte

Están llegando cantidad de felicitaciones de todo tipo

Alguna de ellas por vías varias

Y he escogido una para usarla en la que están más que dibujados casi desdibujados (siluetas hechas con líneas) don quijote y sancho panza

Y he puesto : Lo dice uno de los personajes más lúcidos!!

“Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia “

Feliz año 2019

Pos eso : ídem

Muchos besos despidiéndonos todos del año

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, acabo de enviar esta crónica para el periódico, no sé si llegue a tiempo para la edición de mañana o del día 2, pero quiero compartirla con ustedes antes de que culmine el 2018 y se las envío con mis mejores deseos para el 2019 que comenzará en unas pocas horas y que será un año de luchas y de victorias.

En unas pocas horas el 2019, un cambio de mentalidad más allá de la consigna...
La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario...Che en el Socialismo y el Hombre en Cuba...
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en unas pocas horas estaremos comenzando el año 2019, que implica mucho de renovación así como de reiteración de viejos e imprescindibles esfuerzos no culminados para la continuidad en contrapunteo con los nuevos empeños que la dialéctica del movimiento nos exige. Sé que hay a quienes les asusta usar estos términos e incursionar en estos temas que consideran anatema. Ellos aunque puedan decir otra cosa de boca para fuera, poco o casi nada tienen que ver con Fidel, el Che y Raúl; porque la Revolución Triunfante se hizo a base de audacias, valentía y renovaciones para derrumbar el viejo orden capitalista y neo colonial. Ya se cumplen 60 años continuados de esta proeza histórica de duro bregar y el movimiento ha avanzado hacia nuevos puntos de partida y de acuerdo con la espiral existencial que nunca se detiene, determina que son otras en desarrollo las circunstancias, coyunturas y necesidades para avanzar hacia una sociedad socialista próspera, estable y participativa.
Añado el concepto “participativa” al propósito anunciado de hacerla próspera y sustentable, porque el proceso de discusión por el pueblo de la Nueva Constitución que aprobara hace algunos días la Asamblea Nacional y que aprobaremos en el referendo que realizaremos el próximo 24 de febrero, es el ejemplo y la evidencia más fehacientes actual de la necesidad y la importancia de un sistema participativo en un pueblo tan culto y preparado como es el pueblo cubano que en los debates en la base le planteó múltiples modificaciones y nuevos artículos muy inteligentes y necesarios.
Estos que menciono en el primer párrafo y que andan diseminados dentro la sociedad no comprenden, unos de buena fe y otros no tanto, que se le pueda dar continuidad a la Revolución Triunfante de 1959 sin ruptura alguna más allá de las claves de los años 50 superadas por transcurso del tiempo y el hacer del propio proceso revolucionario, que en sus 60 años de existencia ha calado profundamente en nuestro pueblo, en su conciencia y sus anhelos de justicia social adecuada al momento histórico y sus necesidades básicas de hoy, porque es fundamentalmente un pueblo más preparado, culto e informado que la propia Revolución ha ido creando, que aspira a más altas y justas expectativas de vida en sociedad más allá de las improntas propias de la explotación y del capitalismo que la Revolución lo liberó.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación en el 2019 Post 2 y final

Por otra parte, en los inicios de este 2019 en que se cumple el 500 Aniversario de nuestra Habana Maravilla, Capital de todos los cubanos, comenzará efectivamente con lo que bien podría denominarse de acuerdo con la terminología creada por Fidel de “Revolución en la Revolución” que ha significado en mi criterio el Gobierno encabezado por Miguel Díaz Canel, oyendo a las masas, exigiendo los cumplimientos efectivos y avanzando con audacia hacia el futuro que tenemos por delante con sus acciones, sus planteamientos, sus recorridos , sus exigencias y sus intervenciones públicas que colman mis esperanzas de futuro.
Pero de todos como lo ha planteado el Che no solo de una persona por muy efectiva que sea su labor, requieren los avances y las soluciones que están preconizadas por la labor de nuestro Presidente y su Gobierno transparente e itinerante en los pocos meses de su elección, que día a día se están haciendo evidentes, de lo cual he escrito profusamente en mis Crónicas Cubanas que he estado publicando en Por Esto! desde su toma de posesión a la fecha.
Todos como propósito esencial para el nuevo año 2019 en mi criterio de cubano comprometido con el Socialismo y la Revolución Triunfante, deberíamos concederle el tiempo necesario, el apoyo decidido y la participación que nuestras posibilidades objetivas y subjetivas nos permitan al Gobierno de las nuevas generaciones formadas por la Revolución, porque de que ellos puedan salir adelante depende el futuro de nuestra Revolución y nuestro país.
La premisa básica que considero que se necesita en primera instancia, para lo que planteo como propósito esencial del 2019, es sacar el cambio de mentalidad más allá de las palabras que tanto se repiten, para hacerlo efectivo dejando a un lado prejuicios de muchos años, comprendiendo que la economía necesita de nuevos procedimientos y rumbos conforme a los tiempos y la justicia social de los momentos que se nos avecinan, realmente cambiando todo lo que deba ser cambiado y/o renovado para lo cual cada es imprescindible que todos nos viéramos implicados en las acciones que sean necesarias, poniendo en práctica la fórmula de comenzar el año con un análisis de nosotros mismos en el que precisemos nuestros errores y nuestras posibilidades de superación efectiva porque como dijo el Che cada día debemos forjar nuestro espíritu revolucionario.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. FELIZ AÑO 2019 DE LUCHAS Y VICTORIAS LES DESEO A TODOS (as) mis colegas de la Segunda Cita, como siempre con Silvio a la cabeza de piloto principal. Los (as) aprecio mucho y muy especialmente, mientras que me mantengo en lucha contra mis imposibilidades físicas que espero superar en el 2019.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te deseo un excelente 2019, con tantos proyectos como quieras, en los barrios de la isla y en otras tierras, deleitando a todos los que te queremos y admiramos tu música y las bellas interpretaciones de Niurka.
Para toda la red abeja, un gran abrazo lleno de esperanza y amor que es lo que transmite nuestro trovador.
Feliz cumpleaños para el pequeño nieto de Doris.
Para Cuba, que sea un gran aniversario 60 de la Revolución.

René RR dijo...

Ya entendi´ lo de los hermafroditas....lo que pasa que es muy duro y en realidad considero un paso atras que hayamos, primero que llevar a la constitucion,o tratar, un asunto tan personal,y para colmo haber tenido que cambiarlo.Esta claro que aun no somos lo que debemos ser y que nos falta mucho para llegar a lo que soñamos un dia.

Acabo de ver por el canal Habana una soberbia interptretacion de OJALA´ por la cantante Ivette Cepeda,la mejor,a parte del autor, que he escuchado.Fiel y brillante.R3

Ana Maria dijo...

Mi último de este año para desearles de todo un poco, que contribuya con
la felicidad de todos.
Recibí por correo la última entrada y me quedé con deseos de ver los
primeros comentarios, fue inútil, no llego ni al pajarito, me dice: el
propietario del sitio segundacitablog.spot lo configuró erróneamente y
Firefox no le permite entrar a un sitio inseguro para que no vean sus
datos. Añadí tres veces la excepción y no hubo forma, así que por suerte
la red abeja me ayudará a seguir en la cumbancha y lo que en ella
ocurre.
Abrazos grandísimos a todos.

Julio Mittelman dijo...

Feliz año Silvio y compañeres. Salud, la suficiente para brindar y recibir amor. Trabajo, para una vida digna y para poder realizar los proyectos que cada uno tenga.Sera un año crucial para el destino de mi Argentina, año de elecciones. Se esta haciendo comun desear que tengamos los argentinos conciencia de clase y seamos coherentes entonces con nuestro voto. Un tilin mejores y mucho menos egoistas...Ojala...Abrazos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

A punto de terminar el 2018, quiero desearles a todos muchas felicidades y éxitos en el próximo 2019.

A Silvio y y Segunda Cita, un agradecimiento especial: Me permitió expresar, en un medio que por fortuna tiene cada día más adeptos y reconocimiento de los funcionarios públicos de mente abierta, mis ideas sobre aspectos que consideré importantes, algunas pudieron ser acertadas, otras quizás no tanto, y además encontrarme por esta vía con amigos con los que hacía mucho tiempo no tenía contacto alguno, y no menos importante conocer a otros que sin ser amigos merecen todo mi respeto.

FELICIDADES

Eduardo Valbuena dijo...

Felicidades, trovador y abejas. Muy agradecido por este espacio de fecundidad. Feliz año para tod@s

Sergio dijo...

Muchas felicidades al nieto de Doris.
Viva la Revolución Cubana en sus sesenta años.
Salud Silvio y segundaciter@s.

silvio dijo...

Sí señor: VIVA EL 60 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Unknown dijo...

Viva la Revolucion Cubana!!!Ahora y Siempre!!!

Guzmán dijo...

Felicidades Silvio y segundaciter@s!!!!

Victoria dijo...

Salud, pues. Brindemos por los 60.

frank Dubrocq dijo...

Asi es! Viva el 60 Aniversario de una Revolucion que hizo y continua haciendo Historia. Saludos a todos.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz año nuevo! Renueve esperanza!

Hip! Hip! A todos los amigos!

Y Feliz 60 años a Cuba!

Jorgebraulio dijo...

Feliz 2019.
Venga la esperanza y, si no viene, salgamos a buscarla.
Abrazos desde Alamar.

René RR dijo...

Bueno, nunca lo pensé, pero la vida me ha permitido ver algo insólito en nuestros tiempos: Un Presidente cubano arrollando en una conga: Yo que soy santiaguero se muy bien lo que es eso. Ya nada mas me falta por ver. VIVA CUBA Y EL 2019!!!

La ultima de esta año: Faltan unas horas para que sonara el teléfono del sitio donde me encontraba con otros compañeros, con la noticia de que Batista había abandonado el pais; serian aproximadamente las 3am; debo decir que se me salieron las lagrimas, a mi y a otros.Lo que vino después es otra historia. VIVA CUBA LIBRE, VIVA LA REVOLUCION.!!!R3.

yamirys valle glez dijo...

SEGUNDA CITA!!!!!

Imposible no pasar!!! Hay q mantener ese PRIMERISIMO LUGAR!!!!!jajaja
Me zambullo primero! !! ...antes de sacar la cabeza....

VIVA CUBA!!!
VIVA EL AMOR!!!!
VIVA LA SALUD!!!!
VIVA LA REVOLUCIÓN! !!
VIVA SEGUNDA CITA!!!!
VIVA LA CUMBANCHA!!!!!
VIVA SILVIO! !!!
y viva yo !!!! Jajajaja

Los quierooooooooooooooooooo para el 2019. PINTADOS DE CUERPO Y ALMA DE AZUL! !!!!!!!!

Ya estamos en el 2019!!!!!!!
CUBA ALEGRE CELEBRA !!!!
CUBA SOCIALISTA! !!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!
VENCEREMOS!!!!!!
CUBA PRÓSPERA PARA TODOS!!!!
60 AÑOS DE TRIUNFOS Y PÁ LANTE!!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Felix
Ayer le envie este mensaje por el blog y no estoy seguro que lo haya recibido.
SAludos

Gracias FElix, que pena aquella que tuvo y en realidad debe ser muy dolorosa. Se entiende la decisión aunque el dolor es de cada uno.
Sobre el curso es como dice. Empezó en el teatro y despues se fue reduciendo recuerdo que a dos aulas porque era bien difícil trabajar, vivir lejos y salir de noche tarde para trabajar al dia siguiente. Es cierto que estaban Edwin Fernandez y Nilda Collado y Eslinda Nuñez y Juan Padron y creo que Axria Santana que la iba a recoger Pablo Menendez. Yo era un simple trabajador de Cultura pero recuerdo tambien aquellos excelentes profesores tan reconocidos. REcuerdo que hasta el segundo año todo el grupo tenia un programa parejo y despues se habia prometido crear la especialidad de Cine, TV, TEatro pero los profesores que se iban a contratar en algun pais socialista no aparecieron y se dividieron en Arte General y Arte cubano. Yo estaba en el de Arte General.
Por ottra parte he oido de usted por su historia y por un compañero que fue mi jefe en los ultimos años de trabajo en el Mincult y que seguro lo conoce que es Luis Felipe Vazquez con quien mantengo despues de jubilado intercambios e incluso le he enviado algunos de sus comentarios y lo admira mucho a usted.
Yo soy Ricardo Vila asi que un saludo afectuoso a traves de esta magnifica REd de Silvio y gracias de nuevo
30 de diciembre de 2018, 15:25

Doris dijo...

Mi querido Silvio, mis queridos hermanos, mi querido blog, llegamos al 2019, como decía René R3, el 60 aniversario del triunfo de la Revolución. Por esta Revolución que es nuestro orgullo y nuestra vida, tendremos que seguir luchando. Como dijo el poeta:

Por esta libertad

(Fayad Jamís)

Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo,
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas,
y de esta tierra que cruje y niño que despierta,
habrá que darlo todo.
No hay alternativa sino la libertad.
No hay más camino que la libertad.
No hay otra patria que la libertad.
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad.
[…]
Por esta libertad,
bella como la vida,
habrá que darlo todo;
si fuere necesario
hasta la sombra,
y nunca será suficiente.


Seguimos siguiendo, seguimos en combate

Jorgebraulio dijo...

Feliz día de Año Nuevo para toda la colmena.
Ricardo Vila, creo que ese es el grupo en el que hice la licenciatura en Historia del Arte. También estaba Peraza Ginori, si mal no recuerdo.
Abrazos desde Alamar.

Ariel dijo...

Eso! Feliz año y feliz 60 aniversario!
Siempre de pie!
Abrazos,
Ariel

Kinka Pitó dijo...

Felicidad y progreso.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia! !!! Segunda cita!!!! 2019

Con el canto del sinsonte! !! y besando a MI GUACHI y MACHI..pareja de perros( en éste caso heterosexuales) !!! Y acariciando a MI ZU ( gato).....y 16 grados de temperatura ...en mi campo!!!

Pato...estoy sacando cuentas.....

.de mi contribución real a SC...,en cuánto a pág visitadas...cuenta de bodeguero

Si cada 10 min, yo abro la pag,de SC, durante un día. Y llevó conectada a full un mes. ( empecé el 6 de Dic. .supongando q ya es 6 de enero)
Y duermo 4 horas diarias..Cuánto reportó al año? .ENTONCES.

1 día tiene 24h...de ellas 20 son utilizables en SC
1 hora tiene 60 min, es decir,..6 veces veo SC c/ h
20 horas tiene 1200 min, , es decir, 1200/10...120 veces..( uso para Sc diario)
120 veces*30 días. ..en el MES accedí. 3600 veces!!!
Es decir q éste año. ..si me mantengo con MEGAS!!! Q DIOS LO QUIERA!!!
3600*12 meses...serán! !!!
43000 pág visitadas por mí! !!

Y si vamos a ver el ALA CUBANICHI. .con esa INTENSIDAD!!!!

43000*( Mi lista incompleta..tengo 43),..vamos a redondear q seamos 50 más o menos habituales
43000*50 =2 160 000!!!.... PÁG. ...AL AÑO POR CUBANOS!!!
Oye q necesitaremos casi 5 años!!!( claro empezando a contar desde 2019.y no contando con los 5 188..ya alcanzados..)

para CUMPLIR CON LOS 10 000 000..!!! estamos más improductivos q la zafra del 70...jajajaja

Nota..aunque sí esos. Esos 5188...es desde el 9 de mayo del 2010.. hasta el cierre del 2018... EL AVANCE SERÁ CONSIDERABLE!!!!!.... A TRABAJAR ABEJAS!!!!! SC va por más! !! Y COMENTARIOS DE CALIDAD!!!
De esos se encarga BENITO!! ESCRIBANO RECOPILADOR SC!!!..ya sacaremos nuestras productivas MIELES!!!!.. ya hay un libro de GRR..de las primeras cosechas!!!

Ojo...se necesita revisión. ..los cálculos puedieran tener error ...siempre es bueno echarle un segundo vistazo!



Álvaro García Fojo dijo...



Nuestro Nuevo Año en Cuba nos anticipa ser de reflexión y lucha. "¿Por qué tenemos que elegir entre una continuidad y una ruptura cada cual más catastrófica que la otra? ¿Es que no existe el camino de la sensatez?", se pregunta el autor.

https://jovencuba.com/2019/01/01/continuidad-ruptura/amp/?__twitter_impression=true

La Joven Cuba
Dialéctica de continuidad y ruptura

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

El período por todos conocidos como Revolución en el Poder cumple ya 60 años, casi la misma cantidad de tiempo transcurrido desde la intervención norteamericana de 1898 hasta el triunfo revolucionario de 1959. En algunos lugares el acontecimiento es celebrado a contrapelo; pero la mayoría de los cubanos lo reciben con escepticismo político y confusión. Y es que el mundo de la política se le presenta al cubano común como un laberinto, donde todos los caminos llevan a una trampa sin fondo. Por eso, este prefiere perderse en su destino personal, que tampoco lo lleva a ningún lado, pero que al menos es suyo.

El laberinto de la política cubana -sobre el que, a fin de cuentas, alguien debe intentar arrojar luz- parece arrojar solo dos opciones, que como unas Escila y Caribdis postmodernas lanzan sus dentelladas hacia nosotros: la continuidad o la ruptura. Se trata de una de esas encrucijadas ante las que la mayoría de la gente prefiere dar media vuelta y regresar a casa. Muchos nos preguntamos: ¿Por qué tenemos que elegir entre una continuidad y una ruptura cada cual más catastrófica que la otra? ¿Es que no existe el camino de la sensatez?

La mera continuidad del orden vigente, que se hace llamar a sí mismo Revolución, es una opción muy cómoda para muchos, pero suicida a largo plazo para los impulsos emancipatorios de nuestra historia. Por muchas razones, que también tienen que ver con el bloqueo y las agresiones del imperio norteño, en Cuba se instauró un socialismo organizado burocráticamente, un socialismo real en toda regla. Algunos creen que esa es la única forma de socialismo que realistamente puede intentarse en las condiciones de excepción en que vive Cuba. Sin embargo, se daría así la extraña paradoja de que para salvar el socialismo sacrificamos todo, incluyendo el socialismo mismo.

La simple continuidad es el fin de la Revolución Cubana, su sustitución por una ideología del pasado, de los mártires y de las efemérides. Hoy por hoy, el vibrante ideario de la revolución es achatado en la práctica hasta verse en el límite de convertirse en una ideología de clase dominante. No están muy lejos nuestros dirigentes de convertirse en una de esas clases dominantes que, muchas veces a lo largo de la historia, han vivido imbuidas en su propia ideología rosadamente clásica, engañándose a sí mismas sobre su verdadero papel explotador. Para llegar a ese escenario, solo falta que se corten algunas amarras.
CONT

Eduardo Ortega dijo...

Y llegamos al 2019… Aquí hubo gentes comentando y Silvio publicando ya entrado y año y hasta casi las 2 am. Qué energía! Este año promete, como se ha dicho por varios compañeros. Este año será en mi opinión decisivo. La participación ciudadana debe ser bien considerada por los que dirigen y los dirigidos debemos actuar en consecuencia. La participación de la ciencia y la técnica debe ser superior, muy superior a lo que ha ocurrido hasta ahora en el desarrollo del país. No podemos retroceder de un milímetro, cada día debemos avanzar en algo. El Bloqueo, por ahora, no lo quitarán; hemos aprendido a vivir con él, se trata de desarrollarnos por nosotros mismos. Cuba tiene excelentes suelos y clima. Los bloques para las viviendas se pueden hacer hasta con cáscara de arroz, pero la gente tiene que tener su lugarcito donde procrearse y ser felices. Despleguemos todas nuestras fuerzas productivas! Viva el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Pa'tras ni pa' coger impulso! SALUDOS!

Álvaro García Fojo dijo...


CONT
Pero la ruptura tampoco nos trae otra cosa que espinas. A ella la presentan de muchas maneras distintas, por la derecha, por el centro socialdemócrata y por la ultra-izquierda, sin que nadie sea capaz de explicar cómo va a hacer esa Cuba rupturista para evitar caer en las garras de los grandes poderes transnacionales y de sus sátrapas miamenses. La historia ha demostrado que la gran burguesía norteamericana sigue siendo imperialista, y que solo renuncia a imponerse allí donde encuentra una resistencia tenaz. Cuba y su revolución han sido para ellos una piedra en el zapato, y no van a perder la oportunidad si un día ven abierto el camino para la venganza. Creer otra cosa es ser un iluso.

Además, ponerse radicalmente del lado de la ruptura implica casi siempre, para el que elige ese camino, perder el contacto con esencias fundamentales de la nacionalidad cubana. Algunos desde el comienzo, al prestarse para ser parte de un cambio de régimen orquestado desde Washington, toman el camino de los que traicionan a su patria. Pero incluso los que beben de las ideas de izquierda, y solo le encuentran defectos al proceso y a la ideología de la Revolución, olvidan que fue en ese crisol en el que se fundió el auténtico nacionalismo revolucionario cubano con las ideas de justicia social que aportó el socialismo. El ideario de la Revolución Cubana es un tesoro de símbolos irrenunciables, que junta en sí las luces de Martí y de Marx, y que se templó en la sangre de los valientes. No se le puede rechazar de un tirón.

Para salir de este laberinto solo parece haber una opción muy difícil: encontrar un equilibrio entre continuidad y ruptura. Los alemanes tienen una palabra, aufheben, que puede servir para explicar lo que habría que hacer. Hegel y Marx la usaron para expresar el proceso dialéctico, y significa algo así como levantar, en el sentido de conservar y superar al mismo tiempo. Aufheben es lo que debemos hacer: superar el orden y los dogmas que se reclaman hijos de la Revolución, conservando al mismo tiempo los horizontes e impulsos emancipatorios de esa Revolución.

La dirigencia cubana hace un tiempo pareció estar consciente de todo esto, y mostró algo de audacia al llevar a cabo un grupo de reformas muy necesarias. En la medida en que todavía pueda ser audaz para “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, se puede decir que todavía existe la Revolución que ellos lideran. El problema está en la paranoia que se apodera de algunos sectores, que sienten que la ruptura es demasiada, y entonces la dirección vuelve a poner el acento sobre la continuidad.

Tal vez ha llegado la hora de darnos cuenta del daño que nos ha hecho el paternalismo, y de que una Revolución en la que la vanguardia siempre tiene la última palabra es solo media Revolución. Muchos cubanos tienen la percepción de que este socialismo que se intenta construir es un socialismo que le pertenece a la burocracia, que es de ellos, no de nosotros. Lo que se necesita es algo tal vez demasiado difícil: que por primera vez en mucho tiempo los cubanos decidan apropiarse de su  Revolución y su Socialismo, para hacer de ellos propiedad efectiva del pueblo.

En la medida que la Revolución Cubana pueda dejar de ser lo que ha devenido, siendo a su vez ella misma, podrá seguir rompiendo su victoriosa proa contra las olas de la historia. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

paloma dijo...

Feliz cumpleaños a La Revolución de revoluciones, y para sus hacedores, mi corazón siempre.

René RR dijo...

Disculpenme que haga uso de esta Casa Azul para hacer cuentos; uds. saben que a los viejos nos encanta hacer y contar historias, y viendo la tele con sus recuerdos del triunfo de la Revolucion hace 60 años, se me ha despertado el "bichito".
Despues de aquella llamada telefonica de las 3am. del dia primero de enero de 1959, unos minutos despues entro´ otra, orientando que nadie saliera a la calle pues la noticia podia ser una trampa para producir una masacre, como habia ocurrido en el 1933 en epoca de la dictadura de Machado. Por supuesto que nadie volvio´a dormir. A eso de la 6am. un compañero se asomo´ a una pequeña ventana posterior del apartamento y observo´ que no habia ningun policia en el semaforo manual de la esquina. Cosa rara porque manipulando el semaforo siempre habia un policia durante las 24 horas del dia. Aproximadamente alas 6 y30 am. volvio´ a sonar el telefono y la misma voz confirmo´ la huida del tirano. Ahora nadie lloro´, todos nos abrazamos. Lo que vino despues es otra historia.
Disculpen nuevamente; son pequeños fragmentos de la historia que nadie ha contado. Gracias a Segunda Cita.R3.

yamirys valle glez dijo...

Historias NO CONTADAS!!! GraciascRENE! !!

Así se llama un espacio interesantísimo q ponen cada miércoles por la REVISTA BUENOS DIAS....cinducido por una jóven periodista. .( otra vez sin el nombre) , es la q hizo el libro junto a otro joven..." ahí viene. Fidel"...q recoge los 9 días de luto por el comandante y todo el recorrido de muchas provincias ( menos por mi Pinar,..y.la isla de la Juventud)

En fin QVHISTORIAS NO CONTADAS..me encanta...allí en ese programa escuché el nombre de ALZUGARAY!!


Cuente, siga contando RENE!!! ..escuchar TODA HISTORIACPERSONAL...ME FASCINA!!!!

Gracias!!!

Ingrisita dijo...

Mi adorado feliz año un abrazo muy grande

casiopea2902 dijo...

Silvio y Niurka: feliz 2019, feliz vuelta al Sol para la Revolución. Deseo más amor aún, más lucha, más poesía y música para salvarnos. Gracias por tanto .

Orestes H dijo...

Gracias R3.

Tus historias tienen que ser escritas.

Comprométete........


Abrazos,


Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy amaneció –al menos en La Habana- espléndidamente. Sin mucho calor y con un casi obsceno azul en el cielo.
Con mi predecible resaca, más de recuerdos que de alcohol, tuve que recordar muchas cosas. Entre ellas un verso de Ho Chi Minh: “…hoy ni es tan largo el camino ni estoy solo”. Y otro de nuestro entrañable ambiaculiñán Noel Nicola, “afuera me están llamando… y voy”.
Es lamentable que las decisiones correctas para el bienestar del país haya que sacarlas con fórceps del establishment, con potencial peligro para la criatura. Pero así somos, qué carajo.
¡Viva la Revolución Viva y Mutante! ¡Patria y Vida, Venceremos! ¡Mayoría en Jefe, Ordene!
¿Qué soy un desubicado romántico empedernido? Gracias por el piropo.
Tengan en cuenta que hemos jodido a los yanquis durante 60 años, para ser tácitamente portadores de un record que presumo imposible de romper.

Patricia Moda dijo...

Reneeeeeee, sigue contando historias, a mi me encantan las historias, desde chica siempre pedía me contaran sus historias y me siguen fascinando.

Son esas historias que no salen en los libros...adelante René.

Yami, ¿estás segura? ¿cuentas 43 cubanos accediendo habitualmente? o ¿los cuentas con familia?, si es así ni por casualidad llegaremos a alcanzarles, además porque hay bastantes argentinos en ausencia desde hace tiempo...
Pero yo revisaría ese número... y si en un solo mes llegaste a 5000 entradas... mamita mía...

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Vila, sí recibí desde el primer momento tu amable comentario, evidentemente estuvimos en el mismo curso. Recuerdo que comenzó con muchos alumnos, muchos con responsabilidades concretas en la cultura. Comenzamos en común los que después nos especializamos en Artes plásticas, Literatura y otras especialidades que no recuerdo bien. A mí me impulsó a matricular Mirta Aguirre muy buena amiga quien me ayudó mucho en mis primeros años de cultura. Yo ya había cursado la Ñico López en su segundo curso de existencia y había estudiado mucho en los años 50 filosofía y teología tomista porque me estaba preparando para ser dominico pero la matanza de Humbolt 7 cambió el rumbo definitivo de mi vida porque de dirigente de Acción Católica Cubana (Secretario nacional de la Juventud Estudiantil Católica en Cuba) ante aquel crimen pasé a la lucha insurreccional, Ricardo Alarcón entonces fue el que llamó a mi conciencia). Tenía pues una cultura humanista filosófica y teológica gracias a mi preparación para profesar. Entonces por recomendación de Mirta Aguirre escogí la especialidad de artes plásticas en la cual tenía muy poca preparación.
Pero te confieso que de los alumnos recuerdo poco, yo estaba inmerso en muchas preocupaciones de la cultura y de la responsabilidad que tenía. Todo acabó abruptamente, en aquella época yo había propuesto en el Consejo de Ministros en un intercambio con Fidel que me hizo muchas preguntas, que se disolviera el Consejo de Cultura y se creara el Ministerio de Cultura con Armando Hart de Ministros. Aquello había sido un momento muy culminante que la vida me interpuso. Pero la noche antes de la Asamblea primera del Poder Popular recién creado en que Fidel presentó el Consejo de Ministros de esa Etapa, sucedió la muerte de mi hijo Félix Ernesto y cuando lo íbamos a enterrar algunos amigos que habían estado en aquel Concejo de Ministros histórico de algunos meses antes llegaron a la Funeraria y me daban el pésame y me felicitaban por lo sucedido en la Asamblea, yo perplejo y destruido. Después recuerdo cuando había transcurrido unos días fue Hart al Palacio del Segundo Cabo a recibir el CNC cultura, yo estaba tirado sobre el sofá de la oficina de Pavón esperándolo muy triste eso nunca lo podré olvidar porque Félix Ernesto hoy debería haber tenido 41 años y está muerto y enterrado, y cuando Hart llegó me miró y le dijo a Pavón. Pavón él está así no por esto porque él fue uno de los que lo pidió, tú sabes en realidad porque él está tan triste, aunque debería estar contento. El problema es que Pavón no había ido a aquel Consejo de Ministros y fui yo quien le dio la cara a Fidel.
Ese mismo día le dije a Hart cuando me propuso un cargo de asesor que yo quería irme de La Habana un tiempo para la Isla de la Juventud porque no soportaba mi casa en donde por todas partes veía a mi hijo. Y me fui para la Isla con Arturo Lince y Roberto Ogando, dejé La Habana atrás por un tiempo. Después poco a poco vino el consuelo pero nunca el olvido, muchas veces me parece que mi hijo Félix Ernesto está presente ahora tendría 41 años. Por eso dejé esa carrera en el 5to. Año y te confieso que casi la he olvidado. Solo recuerdo a Yolanda Wood que fue una de mis profesoras y especialmente a Héctor Quintero a quien le tenía un especial aprecio. Bueno ahí hay varias largas historias.
Tengo muchas cosas escritas en una trilogía de memorias inédita y en mis artículos en Por Esto!, tengo una trilogía de libros en borrador y no sé si en vida llegue a publicarla. Serán muchas revelaciones de aquellas etapas desde la insurrección a la época actual 2008. Son tres libros que ya tengo en fase de borrador y consulta con algunos que estuvieron junto a mí y que todavía viven:
1.- SOY PERIODISTA, no puedo negarlo.
2.- SOY MILITANTE, no puedo negarlo.
3.- SOY CRISTIANO, no puedo negarlo.

René RR dijo...

Yamirys, feliz 2019 para ti. Te dire´ que lo que escribí fue´ porque escuche´ la canción de La Bombilla Verde y me entro´ el bichito. Oye, si cada segund@citero se pone a escribir aquí su historia personal estamos fritos. Todo el mundo, jóvenes , viejos, mediostiempos y otros, tienen su historia, que aquí el que mas y el que menos ha aportado mucho, aquí y en otras latitudes, que los tenemos presentes. Imagínate , el Gerente de SC (me esta´ gustando ese nombrecito, con el perdón de el que quizás no le agrade), tendria que pagar miles de cuc a Internet. No es posible.Te propongo que en el próximo concierto, con saoco por el medio) te continuo la historia, aunque estoy seguro que si hay saoco voy a decir mentiras. Un abrazo y sigue escribiendo que me encanta leerte.R3.

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz 60 aniversario de la Revolución a todos los cubanos y cubanas que siguen trabajando para mantenerla y defenderla, cada cual a su manera. Sin el pueblo, no seria posible. "Ella salio desnuda"..y sin embargo ya cumple 60 años :) Abrazos y felicitaciones.

Mirta Núñez dijo...

MARCHA TRIUNFAL DEL EJÉRCITO REBELDE

¡Primero de Enero!
Luminosamente surge la mañana.
¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero
de la redimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores,
se cruzan las almas saludos y besos,
y en todas las tumbas de nobles caídos revientan las flores
y cantan los huesos.

Pasa un jubiloso ciclón de banderas
y de brazaletes de azabache y grana,
mueve el entusiasmo balcones y aceras,
grita desde el marco de cada ventana.

A la luz del día se abren las prisiones
y se abren los brazos: se abre la alegría
como roja rosa en los corazones
de madres enfermas de melancolía.

Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes,
con trajes de olivo vienen de las lomas,
y por su dulzura, los héroes triunfantes
parecen armadas y bravas palomas.

Vienen vencedores del hambre y el frío
por el ojo alerta del campesinado
y el amparo abierto de cada bohío...
Vienen con un triunfo de fusil y arado.

Vienen con sonrisa de hermano y amigo,
vienen con pureza de vida rural,
vienen con las armas que al ciego enemigo
quitó el Ideal.

Vienen con el ansia del pueblo encendido,
vienen con el aire y el amanecer,
y, sencillamente, como el que ha cumplido
un simple deber.

No importan los días de guerra y desvelo,
no importa la cama
de piedra o de grama,
sin otra techumbre que ramas y cielo.

No importa el insecto, no importa la espina,
la sed consolada con parra del monte,
la lluvia, los vientos, la mano asesina
siempre amenazando en el horizonte.

¡Sólo importa Cuba, sólo importa el sueño
de cambiar la suerte!
¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño,
ni viene asombrado de tutear la muerte!

Los niños lo miran pasar aguerrido
y piensan, crecidos por la admiración,
que ven un rey mago rejuvenecido
y con cinco días de anticipación.

Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos,
alumbran su rostro cien fuegos de gloria.
Pasan capitanes, curtidos labriegos
que vienen de arar en la Historia…

Con los invasores pasa el Che Guevara,
alma de Sarmiento que trepó el Turquino,
San Martín quemante sobre Santa Clara,
Maceo del Plata, Gómez argentino...

Pasan lindas reinas sin otras coronas
que su sacrificio: cubanas marciales,
gardenias que un día se hicieron leonas
al beso de doña Mariana Grajales...

Ya entre los mambises del bravío Oriente,
sobre un mar de pueblo, resplandece un astro,
ya vemos la cálida frente;
el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro...

Lo sigue radiante su hermano Raúl,
y aplauden al paso del héroe ciudades quemadas,
ciudades heridas que serán curadas
y tendrán un cielo sereno y azul.

Fidel fidelísimo, retoño martiano,
asombro de América, titán de la hazaña
que desde las cumbres quemó las espinas del llano
y ahora riega orquídeas, ¡flores de montaña!

Y esto que las hieles se volvieran miel,
se llama... ¡Fidel!
Y esta que la ortiga se hiciera clavel,
se llama…¡Fidel!
Y esto que la patria no sea un cuartel,
se llama…¡Fidel!

Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,
esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre:
FIDEL CASTRO RUZ.

Autor: Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí)

Carmina dijo...

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

Felicidad y progreso (Kinka dixit)
Salud y libertad...

Anónimo dijo...

Felix Gracias por tan extensa explicacion. En ese año en que se crea el Mincult y la nueva division politico administrativa es decir en 1976 yo comienzo a trabajar en la Provincia de Cultura de Ciudad de la Habana y estaba cursando el 4to año de la Licenciatura en H del Arte que concluye en el 78 y es cuando se crea por Armando Harat el Sistema de Casas de Cultura y del cual yo era el que atendia esa actividad en la provincia.

Jorge Braulio,es asi, Peraza Ginori estaba en el grupo y tambien Cristina Obin, Äntonio Ñico el de los carteles del ICAIC, de los profesores Adelaida de Juan, Ana Cairo, Yolanda Aguirre,la Paumier, porfesora de la Sorbona que daba las clases de Historia de la filosofia o estetica, en fin un grupo excelente de profesores, la Dra. Novoa, de las fundadoras de la FAcultad, Parece que entonces eramos condiscipulos asi como de Feliz Sautie.
Muchas gracias por estos recuedos.
SAludos y gracias a Silvio por seguirnos dando la posibilidad de estar en este blog
Ricardo Vila

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, ayer les pegué una crónica que escribí en los últimos momentos del 2018 y que envié al periódico Por Esto! en México en donde publico regularmente. 31 diciembre 2018,17,26 . Lo hice cuando no sabía si llegaría a tiempo para la edición en papel de hoy martes 1 de enero 2019. Llegó bien y se publicó en Por Esto! “En unas pocas horas el 2019, un cambio de mentalidad más allá de la consigna...” http://felixsautie.com/articulos.php?en-unas-pocas-horas-el-2019-un-cambio-de-mentalidad-mas-alla-de-la-consigna

Arlen dijo...

Querido amigo, yo si grité desde hace unas horas VENGA LA ESPERANZA!!!

Así justito recibí este 2019, le vi a los ojos, con una mirada bien firme le dije VENÍ YA.... QUE VOY CON TODO!!!

El 2018 fue quizás el año con más dolor en Nicaragua después de 1990 cuando se sentía olor a sangre todavía.... pero sabés, me cansé de lamentos y de sentirme de luto.... aquí no se a rendido el Amor ni el coraje y eso hah que asumirlo o no nos cargará la historia.

El 2018 también nos dejó la oportunidad de valorar la PAZ, la amistad, la constancia en la lucha, la UNIDAD y la resurrección espiritual y de principios.... asi que en realidad, pese a su nefasto color a muerte y llamas, tendré que agradecerle UN RENACER que tanta falta hacía.

Y como te digo, venga este 2019 preparadito xq tampoco me/nos va a vencer.

Me siento fortalecida y esperanzada, llena de coraje y con ganas de vencer todos los obstáculos que se nos vengan. Preparada para enfrentar las amenazas del imperio.

Aprovecho para gritar también a todo pulmón que VIVA EL 60 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.... !!!

Y de hacer notar que detrás de esos 60 martianos, este 2019 trae 40 años de revolución sandinista y 20 bolivarianos años de revolución chavista. Esos 20.20.20 me hacen pensar si es que los dioses están conspirando y nos viene un nuevo ciclo de una revolución Mejica .... con espiritu Juarista.... y vuelvo a decir VENGA LA ESPERANZA!!!

Feliz año querido hermano cubano, feliz año a Segunda Cita.

#Venceremos
#NoPasarán

Arlen dijo...

Aquí no se ha rendido el Amor.... Aquí no se rinde nadie!!!

Arlen dijo...

Por cierto, Nicaragua sigue sin aparecer en los mapas de google.... pero que es q esos no saben que ANDARÁ NICARAGUA SU CAMINO A LA GLORIA....!!!!

Daremos más visitas, en este año renacida y renovada... pa aparecer en los registros jijijiji

Ariel dijo...

En Argentina, a muchos de los viejos admiradores de la revolución cubana nos cuesta todavía un poco darnos a conocer, un poco por el miedo sembrado en la época de la dictadura, otro poco porque este “democrático” gobierno que estamos sufriendo, nos hace revivir esas épocas. Pero ahí estamos, y nos vamos reconociendo por algunas señales.
Hoy me puse una remera con la cara del Che, como humilde homenaje al 60 aniversario, y pasé a recoger algo de una compañera del foto club, que conozco desde hace un tiempo, aunque no hablamos más que de fotografía. Al verme con la remera, me dice que a ese señor lo conoce, y me cuenta de una foto que le compartieron por las redes sociales, donde están los barbudos en la Sierra Maestra pensando qué hacer para año nuevo, y proponen hacer algo tranki...
Al llegar a casa, me envía esa foto por wasap, junto con el emoticón del puño (derecho, que no hay del puño izquierdo). Hace poco, otra amiga del foto club me había enviado el mismo puño al comentar sobre alguna de sus fotos en las marchas desde donde resistimos.
Sé que acá y allá hay problemas. Sé que hay oportunidades. Al menos no nos roban la esperanza (sí Espe, aún te tenemos, je, je)
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Entrevista a Nicolás Maduro

natty dijo...

Vamos a ver, vamos a ver....Que llevo desconectada desde el año pasado (chiste vacilón pero que siempre me hace gracia) y ahora acabo de leer un comentario que me ha dejado descuadrada.
Aquí sólo se ha informado del concierto de Úbeda y no sabíamos nada de los otros. Y para allí que vamos desde varios puntos de las Españas
Yo y mi mano a de recorrer la península entera para verte jejeje
No podías decirnos, querido Silvio, qué días sin los de Barcelona y Madrid?????
Y una de esas ciudades que no sabes....no será Zamora???? Cruzo los dedos y cierro los ojos hasta que respondas...(guiño)
Primer besazo del 2019!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

LETRA PARA EL 2019

a comenzar el 2019 que llegó
a tratar de convertirlo en un año un poco mejor que el 2018
a cambiar, de verdad, todo lo que deba ser cambiado
a dar continuidad --continuidad CREADORA, no repetitiva-- al proyecto del que ahora celebramos 60 años de logros, transformaciones, esfuerzos, tropiezos, errores: como la vida misma
a apoyar todo lo apoyable --incluyendo las acciones iniciadas desde el primer momento por el presidente díaz canel
a criticar todo lo criticable --desde la criminalidad del bloqueo hasta la quintacolumna burocrática que pone obstáculos a los esfuerzos REVOLUCIONARIOS de cambio.
al combate, corred... (o, por lo menos, mantened el paso sistemático, sin pausa, con toda la prisa posible y NECESARIA).

victoriano de las causas

Félix Sautié Mederos dijo...

Fíjate ANONIMO VILA las cosas de la vida. Es evidente que éramos compañeros de estudios en un curso que comenzó multitudinario porque los años coinciden y yo terminé el 4to Año. Todo lo que te narré sucedió cuando comenzaba el 5to. Año que me exigía mucha presencia además de visitar los museos de arte y desde la Isla no podía hacerlo. En la Isla lo primero asumí fue la Dirección de Cultura en donde realizamos una ingente labor de desarrollo con el apoyo de Hart que nunca me faltó en mi vida, muchas cosas de entonces quedan todavía en aquel lugar; al poco tiempo asumí la vicepresidencia del Gobierno de la Isla y después en el año 81 Hart me planteó que regresara para La Habana para fundar la Editorial José Martí, lo que hice con un grupo de jóvenes que nunca podré olvidar. Todos los profesores que señalas los recuerdo por ti ahora como mis profesores. Por tanto también fui compañero de clases de Jorge Braulio, pero te confieso que el choque que recibí entonces por la muerte de mi hijo el único que llevaba mi nombre me hizo borrar muchas cosas. Fue un tiempo que te confieso “terrible”

Diego Martin Muiño dijo...

Feliz año nuevo para tod@s!!!
Una gran felicitacion por el aniversario del triunfo revolucionario.
De lo que se sembro, la canción de Noel hoy día me sigue emocionando.

Con las letras, la luz

(Noel Nicola)
Había que herir de muerte a la ignorancia,
sombra feroz, veneno del pasado,
abrirle brecha, camino a las verdades
y hacer a las ciudades abrazarse a los campos.

Había que ir cambiando las distancias,
sembrar de letras todo nuestro horizonte
para poder matar a la miseria
con el arma de guerra del lápiz, compañero,
para poder salir del agujero
y descorrer los velos para asumir la ciencia.

Patria, mira tus hijos… ¡cómo van!
míralos subir cuestas, cruzar ríos… ¡cómo van!
míralos ensancharse el sentimiento… ¡cómo van!
¡Se hacen maestros y adonde haya que ir, se van!

Fueron cien mil palomas mensajeras.
Fueron cien mil faroles en la noche.
Fueron cien mil que enseñando
aprendieron a amar aún más
el verdadero valor de su bandera.

Fueron cien mil, ganaron la partida,
cargaron sus mochilas de una conciencia nueva.

Un abrazo.
Silvio te quiero!

yamirys valle glez dijo...

Gracias VICTOR...tus palabras estremecen desde la sinceridad más auténtica! !!

Gracias por emocionarme. ...estos días de celebraciones me ponen siempre MUY MUY SENSIBLE....no me gustan cumples, ni aniversarios...me hacen llorar mucho al alma ....cosa extraña pero desde q soy madre ...me sucede.

Gracias...a seguir,siguiendo y mejor.VICTORIANO!!!( SUENAS COMO SIEMPRE A VICTORIA)

Ricardo C dijo...

Gracias FElix por su explicacion y disculpe que haya tenido que recordarle con mis remembranzas sus terribles momentos que no podemos ni imaginar si no hemos pasado por ello, le agradezco su sinceridad y honestidad como he visto que siempre expone en sus interesantisimos enfoques sobre nuestra realidad.
En realidad yo no he escrito mucho en esta pagina, mas bien leo casi siempre los contenidos y debates y las propuestas tan intelligentes que aqui se exponen.
Coincido con muchas de las opiniones sobre nuestra realidad que necesitamos cambiar en positivo para la Patria de de todos.
Gracias y saludos

Marcela Cornejo dijo...

Apreciados segunda Citeros,les leo hace más de un año,en principio por curiosidad, escuché a Silvio Rodríguez en una entrevista en que contaba como inició el blog. Las primeras lecturas me eran algo ajenas,percibia que era un grupo muy afiatado de una amistad previa de larga data, leer a Brecht en el blog fue de los primeros hitos que me fueron encantado, luego los nombres ya me eran familiares y los textos tan extensos me agradandaban,en Chile la comunicación virtual es cada vez más abreviada.Hoy los leo a diario ya es un hábito,me encantaría intervenir muchas veces, pero, aún prefiero leer y tomar las sugerencias de lectura o de alguna película mencionada, también he querido conocerlos más, saber más del Centro Pablo y de los ilustres personajes que aquí escriben, cuando leí el currículum de Charles Romeo pensé que era un ser reencarnado en la misma persona ,como se puede hacer tanto en una vida? .
Me gusta la diversidad de contenidos que transitan por este blog y como se socializan entre personas de un país a otro,siempre estoy atenta al comentario de Victoria o Arturo que aportan con la contingencia Chilena,el humor es otro ingrediente que le da encanto a este blog,cuánta gracia me hace R3, que debe ser un gran señor y siempre espero que cuente alguna anécdota, como la de aquélla compra que le llevó a hacer penitencia y cómo no ,leer alguna canción de Silvio con alguna historia asociada.
Desde una lluviosa y hermosa ciudad del sur de Chile les deseo una linda vida a este blog y a quienes participan de él.
Cariños
Marcela Cornejo

Julio S dijo...

Buena Letra Víctor!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me encantó el disgregué.
Sólo pasó a dejarles un gran abrazo por el Año que nos toca vivir, espero que tengamos mejores perspectivas de vida en mi país, con este nuevo gobierno, empieza bien con las iniciativas.
Feliz Año y Feliz vida.

Los quiere siempre
Guadalupe

Norma TRV dijo...

José Martí: "¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Cómo que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía, sollozar el corazón! (...) no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!"

Felicidades Cuba!!!

Hasta la República Martiana siempre!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Desde este segundo día de 2019...GORA KUBA ASKATUA!!!!
GORA IRAULTZA KUBATARRA ETA... GORA GU TA GUTARRAK!!!!! (Viva Cuba libre, Viva la revolución cubana y.... Viva nosotras y las nuestras!!!!

Lebis dijo...

Asi nos lo cuentan en GARA....

Cuba celebra 60 años del triunfo de la Revolución
Cuba celebró ayer el 60 aniversario de la Revolución. Coincidencias del calendario, esta histórica conmemoración coincidió con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca a la derecha, como lo hicieron antes Argentina, Chile y Perú. Santiago de Cuba acogió el acto central de las festividades. Este aniversario se tiene lugar en pleno proceso de reforma constitucional. La nueva Carta Magna será votada en referéndum en febrero.

Lebis dijo...

Santiago de Cuba, «cuna de la Revolución», fue ayer el epicentro de las celebraciones por el 60 aniversario del triunfo de los guerrilleros comandados por Fidel Castro. En el parque Céspedes, escenario principal de los festejos y el mismo donde Castro recibió el año 1959 con una arenga de victoria, cientos de santiagueros dieron vivas mientras se izaba una bandera cubana gigante, tradición de más de 115 años que demuestra la larga historia de rebeldía de la «Ciudad Héroe». La costumbre data del siglo XIX, cuando los mambises (guerrilleros independentistas) luchaban en la cercana Sierra Maestra contra el colonialismo español. «No lo podemos separar. En Santiago se baila por el Año Nuevo y por la Revolución, que es una sola, desde las guerras de independencia hasta ahora», declaró Efe Belkis, una santiaguera que todos los años acude con su familia a ver la ceremonia en la plaza.

«Amanece #Cuba en #60Aniversario de la Revolución. Sí a la celebración, a la alegría, a la defensa incansable de todo lo que construimos y levantamos juntos, el pueblo de Cuba y su Gobierno revolucionario. Feliz Año Nuevo», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter para dar la bienvenida al Año Nuevo.

«Hoy –por ayer, prosiguió– la cita es con Raúl en Santiago. Ahí estará el pueblo bravo, valiente y noble de Cuba. El de Fidel, el de Raúl, el de todos los que han luchado y luchan por mantener la Patria libre, soberana y feliz. Somos Cuba; somos continuidad. Y vamos por más».

El acto central estaba programado para las 17.15, hora local, seis horas más en Euskal Herria, con la intervención del expresidente Raúl Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan las cenizas de su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro.

Desde hace meses, un gran cartel con la imagen del fallecido líder revolucionario descuenta los días que faltan para la fecha, en medio de un ambiente de expectación.

Apertura al «cuentapropismo»
Este aniversario se produce en pleno proceso de reforma constitucional, que introduce importantes cambios y reformas, entre ellos, el reconocimiento de la figura del «cuentapropismo», que se traduce en el reconocimiento oficial de los negocios particulares, como la apertura de hostales o paladares.

En propio Díaz-Canel incidió recientemente en la Asamblea Nacional en que «los trabajadores por cuenta propia no son enemigos de la Revolución, son resultado del proceso de actualización, y han resuelto problemas que recargaban al Estado. Su funcionamiento tiene que ser fruto de la legalidad, contamos con ellos para impulsar la economía. Hay que eliminar los prejuicios, la desconfianza y la inseguridad».

En entrevista con GARA, la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y de la también guerrillera Vilma Espín, remarcó que «el socialismo no se hace en 60 años, no se hace rápido. A veces hay que retroceder en mecanismos para poder sostener la base económica que garantice continuar con la estrategia de desarrollo socialista. Y, además, hay que articularlo de una manera en que estas personas que hacen este tipo de trabajo sigan siendo consideradas socialmente como trabajadoras, que también le están aportando a la riqueza del país, a los servicios del país, que están haciendo su aporte al desarrollo del país»,

«Cuba está fortaleciendo la democracia socialista. El pueblo está diseñando cuál es el país que queremos; cómo queremos articular mejor los mecanismos de participación democrática en el diseño de las políticas, de la Constitución, de todo el sistema legislativo cubano. Estos 60 años han demostrado el nivel de madurez política del pueblo cubano y su nivel de conciencia política crítica», subrayó.

Otro de los cambios notables del nuevo texto constitucional, que será sometido a referéndum el 24 de febrero, es la apertura al matrimonio igualitario, aunque finalmente no será incorporado en la Constitución, sino que será desarrollado en el Código de Familia.

GORA KUBA ASKATUA!!!!

Lebis dijo...

IÑAKI SOTO
DIRECTOR DE GARA
PARA BIEN Y PARA MAL
En el contexto europeo, la lucha entre las fuerzas emancipadoras y las reaccionarias marcará este ciclo histórico y Euskal Herria será un frente pequeño pero relevante...

Lebis dijo...

Y Bolsonaro ya gobierna Brasil... (escalofrío...) y Netanyaju y el fascismo europeo reivindicándose...(más escalofríos....)

ANDRÉ SINGER
POLITÓLOGO BRASILEÑO, PORTAVOZ DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA.
ENERO EN BRASIL: UN CICLO QUE TERMINA, OTRO QUE COMIENZA
La crisis política se inició en 2015 con la elección de Dilma Rousseff, y concluyó en 2018, con la victoria de un capitán retirado de extrema derecha, pasando por el impeachment sin crimen de responsabilidad. La sucesión de catástrofes acabó en el peor escenario: el ascenso de un admirador de la dictadura militar...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

se escribió en los 60s.
lo re-dedico ahora al aniversario 60.

LA REVOLUCION NO ES UN LECHO DE ROSAS

y además es difícil compararla y además es fácil
         compararla
con todo con una mujer certera elemental
        con un trueno
un relámpago en el cielo de la historia
        con un sonido
de banderas de diversos colores ondeando y ondeando
        y ondeando
con una frase teórica maciza con un párrafo
        que dice que
con una flor con una música con la sangre
        de los héroes
con el ruido que siguen haciendo los mártires
        desde las tumbas
con la cópula con el trinar de los pájaros alegres
con el fantasma de la rabia o del amor
con el canario amarillo que tiene el ojo tan negro
con una casa con una canción con un cargo
a nivel municipal con una escuela llena
de muchachas con el sol con la luna con casi todos
los astros y fenómenos siderales estruendos
tambores puños en alto himnos panfletos
         consignas
todo
nos grita esa madre esa interminable madre
        que es la Historia
la Revolución es todo menos un lecho de rosas

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

se escribió en los 60s.
lo re-dedico ahora al aniversario 60.

LA REVOLUCION NO ES UN LECHO DE ROSAS

y además es difícil compararla y además es fácil
         compararla
con todo con una mujer certera elemental
        con un trueno
un relámpago en el cielo de la historia
        con un sonido
de banderas de diversos colores ondeando y ondeando
        y ondeando
con una frase teórica maciza con un párrafo
        que dice que
con una flor con una música con la sangre
        de los héroes
con el ruido que siguen haciendo los mártires
        desde las tumbas
con la cópula con el trinar de los pájaros alegres
con el fantasma de la rabia o del amor
con el canario amarillo que tiene el ojo tan negro
con una casa con una canción con un cargo
a nivel municipal con una escuela llena
de muchachas con el sol con la luna con casi todos
los astros y fenómenos siderales estruendos
tambores puños en alto himnos panfletos
         consignas
todo
nos grita esa madre esa interminable madre
        que es la Historia
la Revolución es todo menos un lecho de rosas

Víctor Casaus

Lebis dijo...

Les dejo esta información sobre los peloteros cubanos y la posibilidad de que juegen en EE.UU.
Ya sé que ya se trató por aquí sobre el tema pero así lo contamos desde Euskalherria.

“EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos”
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La prensa internacional nos ha informado del acuerdo histórico entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de EEUU (1).

Peloteros cubanos ya podrán jugar allí de manera legal, sin perder su residencia en la Isla ni dejar de representar a su selección. Muy pocos medios, sin embargo, explican por qué este acuerdo no había sido posible hasta ahora.

Algunos manipulan al extremo de culpabilizar al Gobierno cubano de esta situación. Es el caso del diario argentino Clarín, que titulaba “Cuba autoriza a sus beisbolistas a jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos” (2).

¿Cómo que “Cuba autoriza”? Desde hace años, deportistas de la Isla, en al menos 11 especialidades, juegan en clubs profesionales de otros países. Son contratos por los que el Instituto de Deportes de Cuba (INDER) recibe un porcentaje de los ingresos, que destina al deporte base y a la reparación de instalaciones (3).

La Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de EEUU llevan años tratando de legalizar una fórmula similar (4). ¿Dónde ha estado el obstáculo? En las leyes del bloqueo económico y financiero a Cuba (5). Hasta ahora, el Estado cubano no podía recibir desde EEUU un solo dólar por contratos o impuestos; los peloteros estaban obligados a residir fuera de la Isla para poder jugar en las ligas norteamericanas; debían romper toda vinculación con las instituciones deportivas cubanas; e incluso firmar una declaración en la que aseguraran no ser miembros del Partido Comunista (6). Esto, en la práctica, implicaba la salida ilegal de Cuba y, en no pocas ocasiones, caer en manos de mafias criminales (7).

En pocos medios leemos cuál ha sido la clave de todo este asunto: una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Departamento del Tesoro de EEUU) (8), que abre la puerta para que la Federación Cubana de Béisbol reciba un porcentaje del valor de los contratos, con el que financiará el deporte base en la Isla (9).

Proponemos, por ello, otro titular mucho más clarificador: “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos”.

Por supuesto, la derecha más extrema de Miami, a la que se le destruye otro viejo argumento contra Cuba –la supuesta “huida hacia la libertad” de jugadores cubanos- ya ha puesto el grito en el cielo. El senador republicano Marco Rubio ha pedido a Donald Trump la anulación de este acuerdo, porque –asegura- “permite al régimen cubano traficar con los peloteros cubanos” (10).
Oyendo esto ¿ya no les queda un poco más claro dónde estaba el problema?

...Los enlaces a las fuentes de información en el siguienta post...

Lebis dijo...

(1) https://www.efe.com/efe/america/deportes/acuerdo-con-las-grandes-ligas-permitira-a-los-cubanos-firmar-como-profesionales/20000010-3847814
(2) https://www.clarin.com/deportes/polideportivo/cuba-autoriza-beisbolistas-jugar-grandes-ligas-unidos_0_kAbwzQ7wk.html
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/67249-cuba-ya-no-les-impide-fichar-en-eeuu-pero-beisboleros-huyena-escapana-o-se-fugana-aclarando-otra-farsa
(4) http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/peloteros-cubanos-vuelven-a-la-isla-en-visita-de-grandes-ligas
(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/58790-beisboleros-cubanos-en-eeuu-el-cinismo-sin-limites-de-los-medios
(6) http://www.meridiano.com.ve/beisbol-grandes-ligas/92515/mlb-elimina-requisito-de-licencia-para-peloteros-cubanos.html
(7) http://www.meridiano.com.ve/beisbol-grandes-ligas/92515/mlb-elimina-requisito-de-licencia-para-peloteros-cubanos.html
(8) https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=238525&SEO=convenio-entre-cuba-y-mlb-via-segura-para-beisbolistas-higinio-velez
(9) http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/19/federacion-cubana-de-beisbol-siempre-estaremos-abiertos-a-los-atletas-que-formamos/#.XBuHJGmCGig
(10) https://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article223322715.html

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: yo tenía 10 años en esa época, pero recuerdo aquello porque mi padre pudo volver a casa –lo tenían marcado para matarlo sin dar el “alto ahí”. Y recuerdo aquel “rebelde, dame una bala” que los chamacos del barrio les reclamábamos a los barbudos. Y ahí me enteré, también, de que habían matado a mi tío Mario y de que casi toda mi familia materna estaba “alzada” –con excepción de mi madre y mi abuela- y la paterna por el estilo. Me enteré de un poco de cosas que modificaron mi vida dramáticamente; Fidel en casa de mi abuela incluido. En fin…

Lebis dijo...

Desde Resumen Latinoamericano
Raúl Castro en el 60 aniversario: “La Revolución sigue siendo joven”
Cuba: Fotoreportaje de Resumen Latinoamericano en acto por el 60 Aniversario de la Revolución.

Garaipenaraino beti... Borrokan!!!.
Bidean gaude!

Ana Maria dijo...

Logré entrar de nuevo y leer los comentarios de la nueva entrada, aunque
la página se me esfumó enseguida y los últimos comentarios de la
anterior me volvieron a decir lo mismo.
Creo que fue Braulio el que me dice "Ana María: genial lo de la edad de
la insolencia, pero eso depende del sujeto de que se trate. Porque es
más usual en la edad a que aludes la indiferencia por inercia inducida y
la resignación medrosa". Primero, te aclaro que ese concepto no es mío,
sino de una maestra de maestros, santiaguera (con el título de HIJA
ILUSTRE DE SANTIAGO DE CUBA), María Elena Ibarra Martín, mi directora
por 28 años (hasta que falleció) y que hace mucho que lo proclamó en una
reunión del claustro de la UH, ya muchos de sus herederos
académicos-científicos llegamos hace rato a esa edad y también lo
proclamamos y no hay ni inercia ni resignación medrosa, por lo menos en
esta generación insolente.
Creo que efectivamente 2019 será un año de muchísimas sorpresas no
pierdo la esperanza de que la balanza se incline hacia las buenas, por
lo menos estoy segura de que muchos halaremos el positivo para que se
incline hacia donde queremos. Un abrazo de nuevo año a todos (aunque mi
comentario llegue mañana)..

Lebis dijo...

Eskerri9k asko, Victoriano.

René RR dijo...

Me han llamado tres que leen pero no escriben para que termine la historia de ese dia primero de enero de 1959; si a esos les uno a Yamarys, Patricia y Orestes, ya son seis, entonces ahi les va.

A las 8 y 30 am aproximdamente, los que componiamos este grupito nos dirigimos a una casa de la calle Zanja, en Centro Habana. Alli´nos esperaban y nos repartieron unas cuantas armas, a mi me toco´ una escopeta calibre 12 que tenia un retroceso tremendo y que me puso el hombro derecho como dicen hoy dia: "en candela". Nos ordenaron que fueramos al Hospital de Emergencias (hoy Freyre de Andrade), en la avenida de Carlos III. Resulta que en un edificio en la acera de enfrente, altos del entonces Bar Paneval, habia unos masferristas que disparaban a la poblacion que ya estaba en las calles. Estos individuos eran miembros de un grupo paramilitar bajo las ordenes de un senador batistiano nombrado Rolando Masferrer. Pasaban autos sonando el claxon con banderas cubanas y del M267 y les disparaban desde el sitio en cuestion. Llegamos y nos situamos en el extremo izquierdo del hospital, como en una especie de jardines que entonces existian allí. Inmediatamente nos dispararon desde el edificio de marras. Tratamos de protegernos y disparar para el edificio. Esto duraria mas o menos 30 minutos. Despues los individuos dejaron de disparar. Nos enteramos posteriormente que otro grupo del 26 los habia atacado por el fondo del edificio donde se encontraban, matando a uno y rindiendose los otros tres que quedaban. Cuando se acabó el tiroteo en realidad no sabiamos que hacer. En ese momento se estaban tomando las Estaciones de Policia, pero nosotros estabamos allí un poco desorientados. Entonces llegó "un jefe" (a esa hora habia muchos jefes); dijo que era ayudante de Aldo Vera (despues traidor) que fungia ya como segundo de un tal Coronel Ledon que habia asumido el mando de la Policia en La Habana. Este individuo nos dijo que debiamos ir para nuestros centros de estudio o trabajo para organizar la resistencia al golpe de estado del General Cantillo. Serian las 12 del dia cuando llegué a casa de mi tia en San Lazaro e Infanta, que era mi residencia en La Habana. Alli traté de orientarme con otros mediante llamadas telefonicas pero no fue´ posible. A las 6pm decidí, sin contactos, quedarme en la casa hasta que la situacion se aclarara un poco, pues en aquel momento todo era un muy confuso. Al dia siguiente me fuí al Hospital Psiquiatrico de Mazorra, que habia sido mi centro de estudios; pero ya lo dejo aqui porque esa es otra historia un poco larga, solo decir que dos meses despues me habian nombrado sargento de la policia Revolucionaria y trabajaba seis horas en el hospital de la policia como enfermero y otras seis como jefe de un carro patrullero. Felizmente esto no duró mucho y dos años despues pude comenzar la carrera de medicina. Y aqui se acaba mi historia: Lo que vivi´ el dia primero de enero hace nada mas que 60 años... ah... y aqui se acaba mi cuento y el tuyo no está empezado.R3.

Julián Lichene dijo...

Tarde pero acá estamos.
Feliz año Silvio para vos, tu familia y todo Segunda cita!!

silvio dijo...

...Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar, de modo que no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente.
Precisamente un reto que enfrentaremos en el año que hoy comienza, es la situación de la economía, agobiada por las tensiones en las finanzas externas a causa de las afectaciones en los ingresos de las exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.
Como expresó nuestro Ministro de Economía y Planificación en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, el costo para Cuba de esta arbitraria medida, calculado según la metodología aprobada internacionalmente, ascendió el pasado año a 4 321 millones de dólares, lo que equivale a casi 12 millones de daños cada día, dato que pasan por alto los analistas que suelen cuestionar el desempeño de la economía nacional.
Con independencia del bloqueo y su reforzamiento, los cubanos tenemos enormes reservas internas que explotar sin volver a incrementar el endeudamiento externo. Para ello se requiere, en primer lugar, reducir todo gasto no imprescindible y ahorrar más, incrementar y diversificar las exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y potenciar la participación de la inversión extranjera, la cual, como se recoge en los documentos rectores del Partido, no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo.
En ese mismo escenario, en la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó balance al estado de la economía durante el 2018 y el plan para el presente año, donde resaltó que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y la más compleja, y agregaba, es esa la que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo.
Con este propósito precisó, que se requiere una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes impulsando –no trabando ni demorando– soluciones seguras y particulares a los problemas, con la búsqueda continua e intensa de respuestas ágiles y eficientes. Al propio tiempo llamó a ser más coherentes con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y más sistemáticos y precisos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Es oportuno expresar que la dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones acometidas por el compañero Díaz-Canel al frente del Estado y del Gobierno desde que asumió el cargo, incluyendo su sistema de trabajo, basado en la visita a los territorios y comunidades; el vínculo con los colectivos y el intercambio directo con el pueblo, la promoción de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante los medios de prensa y las redes sociales, así como el control sistemático de los principales programas de desarrollo y el fomento de un estilo de dirección y conducción colectiva de los órganos estatales y gubernamentales...


Fragmento del discurso de Raúl en el 60 aniversario de la Revolución.

DISCURSO COMPLETO

Julián Lichene dijo...

Y por supuesto, felices 60 años, Cuba!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René RR dijo...

Lebis, no se si conoces una historia que hizo el pelotero cubano Yasel Puig,de Cienfuegos, que se fue´ con unos traficantes de personas por Mexico; lo tuvieron secuestrado varios meses porque los que lo habían contrtado en la MLB no enviaban el dinero que reclamaban los traficantes.Hubo un momento en que lo amenazaron de que si no llegaba el dinero le cortarían una mano para que nunca mas pudiera jugar beisbol. Estas historias no las cuentan los HP de Clarin. R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma!

Mira q la risa es cura!.. pero leer a Marti y q sobre el rostro caigan lagrimas claras y el alma se vuelva fuente. ...no se necesita del consuelo para disfrutar tanta dicha.


Te lo tengo q decir Silvio....eso mismitico. .ese sufrir bonito y necesario. ..me provocan tus canciones. ..y no quiero decirte triste.... ES REALMENTE HERMISO

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ana María: fui yo el de ese comentario sobre la edad de la insolencia. Y me alegra que haya tantos insolentes en tu entorno. Con un modesto 10% de insolentes en la isla otro gallo cantaría.
Si tuviera que escoger entre las cualidades de Fidel, por ejemplo, sería su insolencia ante los USA, por la cual le soy deudor de por vida. Pero no me negarás que la “solencia” es una plaga que nos debilita.
Este blog goza de insolencia; por eso estoy apuntáo aquí.
Y, Norma TRV, me sacaste las lágrimas con esa cita de nuestro mil veces inmenso-intenso Martí. Conocía el texto, pero es de los que siempre conmueven. ¿De dónde habrá llegado ese extraterrestre? ¿Te imaginas si hubiera tenido una PC?

yamirys valle glez dijo...

Me.quedaría un ratico más aquí en los finales....sin q nadie me vea. ...leyendo y atenta a ustedes....ya con calma volveré a la nueva entrada...pero hoy necesito. ..un poco de tranquilidad. ...ya volveré a la carga necesaria y definitoria. Gracias CITA!!! mi segunda...mi consuelo, mi aprendisaje, mi mejoramiento ....el amor de cada día! !!

yamirys valle glez dijo...

Oye BENITO....yo lo dije primero! !!!
Te gané! !!! Jajaja. ...

Un abrazo. Nuevecito igualito q el.19!!!

yamirys valle glez dijo...

... o un móvil con WIFI...o datos móviles. ...AY CÓMO SERÍA SU BLOG!????

Me imagino a SILVIO!!!!! Jajajaja. no dejaría de escribir y cantar! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias R al cubo. ...ESE SAOCO tiene q durar un poco. ....porque yo sólo quiero escucharte!!!!!! y reírme por supuesto! !!!


Gracias!!!, ya te lo dije por teléfono. ..ay René. ..por qué no nos acompañaste del primer día! !!!. Pero no importa amigo. ..NUNCA ES TARDE. ..y tu DICHA ES DE LAS MAS BUENAS!!!

Te quiero!

Norma TRV dijo...

Benito, yo me hago las mismas preguntas. Un abrazo!