jueves, 20 de diciembre de 2018

Acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB es un reconocimiento a la pelota de nuestro país

Por Sigfredo Barros Segrera

«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano, para el mundo, el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», afirmó Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en conferencia de prensa, poco después de que esa entidad y la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos, anunciaran el trascendental e histórico acuerdo mediante el cual los jugadores cubanos pueden ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la MLB.

El convenio fue alcanzado entre ambas organizaciones no gubernamentales y la Asociación Profesional de Major League Baseball (MLBPA) y garantiza la presencia ordenada y sin discriminación de los peloteros cubanos en el béisbol estadounidense. Es decir, los de la Isla podrán desempeñarse en la MLB sin perder su residencia en Cuba ni su vínculo con la pelota cubana, como venía ocurriendo hasta ahora, lastrando nuestros campeonatos y las representaciones en eventos internacionales. Al propio tiempo, sentenció, es la vía segura, sin que medien personas inescrupulosas que han vivido del sudor de nuestros jugadores y entrenadores.

Vélez Carrión expresó que los contratos con los equipos de Grandes Ligas pasan por una tasa de liberación que se le paga a la FCB por el proceso de formación del jugador, es un desembolso que hace el club que lo adquiere. «Esto para nada afecta el salario del pelotero contratado», aseguró. Y agregó que se puede establecer esta relación por las licencias que otorga el Gobierno de Estados Unidos, la cual fue registrada por la OFAC.

«Esta es una victoria de la pelota cubana, de su calidad, de la entrega y valía de sus peloteros. Es también un reconocimiento a hombres como Omar Linares, el mejor jugador que ha pasado por las Series Nacionales, y Rodolfo Puentes, uno de los más brillantes torpederos de nuestros clásicos», enfatizó. Ambas glorias deportivas estuvieron presentes, en su calidad de miembros ejecutivos de la FCB, en la conferencia de prensa.

«Es un día muy importante para nosotros, creo que la pelota y los peloteros son los grandes artífices de este éxito. No nos tocó a los de mi generación, pero pusimos el granito de arena», le dijo Linares a Granma.

No se trata de un paso atrás ni al lado de los principios del deporte revolucionario, el propio Líder de la Revolución Cubana, el 4 de mayo de 1999, al recibir al equipo nacional que se enfrentó en Maryland a los Orioles de Baltimore, en el estadio Camden Yard, dijo en la Universidad de La Habana: «dennos una franquicia y mañana estamos jugando en las Grandes Ligas». En aquel conjunto militaba el tunero Danel Castro, que es clave en la actuación de su equipo en la actual temporada y allí fue un coloso en la victoria sobre el anfitrión al batear de 5-4, incluyendo un triple, dos impulsadas y cuatro anotadas.

En términos generales, las cláusulas del texto son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL). Al respecto, el titular de la FCB precisó que «solo esos países y ahora Cuba han logrado lo que hoy anunciamos: En América se juega un gran béisbol, pero solo nuestra nación tiene este reconoci­miento».

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. Adicionalmente, podría liberar a jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Según el comunicado emitido por la FCB, el acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas y que, por diversas razones, no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

«En la actual 58 Serie Nacional, ya en el epílogo de su calendario regular, un total de 38 jugadores que estaban en esa condición se han desempeñado con sus respectivos equipos, además, con buenas actuaciones. Ellos son figuras de este acuerdo», expresó Vélez Carrión.

Ante la pregunta de Granma de si lo acordado entre las partes abre el camino a un equipo unificado en certámenes internacionales, respondió que «este convenio regulará la relación entre la fcb, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación».

¿Cómo se prevé el proceso de contratación?, le preguntaron. «El Club interesado debe presentar su interés a la oficina del Comisionado de la MLB y luego sus scouts vendrán al país para ver al jugador, le harán sus pruebas (tryout) y la FCB tendrá que conocer la anuencia del equipo de su provincia para ceder o no al jugador».

Vélez aclaró, ante otra interrogante sobre cuántos se esperan en un primer momento que sean contratados en la mlb, que la fcb en primer lugar velará por la calidad de sus torneos. «Eso es lo primero, nuestras series nacionales seguirán siendo el principal espectáculo deportivo del país. Y sobre el número, eso es impredecible, pues pasa por la calidad del jugador, los intereses de los equipos...».

Abordado acerca de los cubanos que hoy militan en los equipos de Grandes Ligas y si pudieran integrarse con Cuba, Vélez dijo que el acuerdo no transgrede las leyes migratorias de ambos países, e insistió en que este es un documento que se pone en vigor a partir de este 19 de diciembre y mira hacia el futuro, no hacia atrás.

«El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias. También forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB», apuntó el Presidente de la organización cubana.

Sobre el acuerdo, Robert D. Manfred, comisionado del béisbol estadounidense, declaró: «Por años la MLB ha perseguido la eliminación del contrabando de peloteros cubanos por organizaciones criminales para crear una alternativa segura y legal para que los atletas se contraten con clubes de la MLB». Mientras, Tony Clark, director de la MLBPA, expresó que: «establecer un proceso seguro y legal de entrada en nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para eliminar la explotación y el peligro a los que son sometidos los atletas cubanos que desean una carrera en la mlb. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestro deseo principal».

EN CONTEXTO:
- 28 de marzo de 1999: Cuba se enfrentó al equipo de MLB Orioles de Baltimore, en el Latinoamericano, con victoria visitante de 3-2.

- 3 de mayo de 1999: Cuba jugó el segundo partido frente a los Orioles de Baltimore, en el Camden Yard, ganándolo 11-4.

- 15 de diciembre del 2015, en La Habana: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», expresó Dan Halem», vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico.

- 21 de marzo del 2016: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana», dijo Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB).

- 22 de marzo del 2016: Juego entre Cuba y el equipo Tampa Bay, de la MLB, ganado por los visitantes.

- 19 de diciembre del 2018: Se alcanza acuerdo entre la FCB y la MLB.

Fuente: http://www.granma.cu/deportes/2018-12-19/acuerdo-de-la-federacion-cubana-de-beisbol-con-la-mlb-es-un-reconocimiento-a-la-pelota-de-nuestro-pais-19-12-2018-22-12-19

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Muy de acuerdo.

frank Dubrocq dijo...

Buen acuerdo, las cosas claras y transparentes y otra manera mas de obtener ingresos importantes para mejorar la calidad del Deporte y sus instalaciones . Felicitaciones a ambas partes que demuestran que se pueden lograr acuerdos de mutuo beneficio bajo las bases del respeto y el dialogo.

Sergio dijo...

Bien por la pelota cubana.
Felicidades muchas Tucu querida, que lo pases bonito. Beso grande.
Feliz navidad Silvio y red abeja.
Abrazos.

Lien dijo...

Mi Tucu amada y añorada:



Andaba buscando palabras enriquetianas, con olor a punta de lápiz recién sacada, con visión de paisajes que deberían entrar en nuestras biografías, para regalarte… pero ando torpe, muy torpe, más torpe que de costumbre… y resulta que llego y leo aquí en esta casa algo que de momento se me volvió regalo insuperable, de esos que tú me inauguraste… “regalos para regalar”: eres tan geniaaaa!!!!!



Tucu: hoy no puedo regalarte nada mejor que las palabras-martillos que Yipsi, nuestra campeona, nos acaba de regalar a todos los cubanos... palabras que Silvio enlazó acá… qué orgullo de esa cubana!, qué orgullo de ser cubana!, qué esperanza!!!!... puedes estar segura que en cada una de esas palabras, en todas y en cada una, Tucu, está la voz de esta guajira que te quiere y que le quiere regalar a ti, a nuestras abejas todas y al mundo entero el olor, el color, la esencia de esas palabras campeonas… así que hoy, en este día, te las regalo sabiendo que tú eres de las que sabes que es como si te dijera que te quiero como a la sal…



Un beso, pasado por Silvio, ENORME-BOCUCO-RISUEÑO-ESTRIDENTE-DESTRIPADOR de esta guajira loca y de su tropa bocuca fiel… desde nuestro “jardín” enyerbado, nuestras paredes paleolíticas y el sonido de las pelotas y de las risas contra ellas… Te tucuqueremos hoy, hoy que es la vida!!!!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada, pero no quiero dejar pasar mis felicitaciones a nuestra Tucuviajera, como solíamos decirle en los primeros años de esta Casa Azul, Tucu ha sido mi amiga virtual, después ha sido mi hermana presencial, mi querida y amorosa doctora que nos ha soportado en las buenas y en las peores, este día celebró tú vida y celebró este espacio azul que nos permitió conocernos.

Abrazos y buena Ventura mi querida Tucu.


Los quiere

Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Permiso...

Aunque la TUCU no es pelotera....es una PAYASA MEDICA ABUELA Y JONRONERA! !!!!


FELICIDADES! !!!! Tucusita. ..tuc,tuc,tuc,tuc,tuc,....no dejo de pensar en TI!

Te quiero SIEMPRE! !!!!!!!!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me desvío del tema principal de esta entrada porque acabo de leer en Cubadebate sobre la discusión acerca de la riqueza y su limitación en la Constitución y me he encontrado con estas sabias palabras de Homero Acosta:

'“Tenemos que aspirar a una sociedad más próspera y sostenible, esa prosperidad tiene que alcanzar cada vez más a más ciudadanos. Ese es el objetivo de la Revolución, y el que está en el Proyecto de Constitución. Pero no atacando lo que hemos reconocido, con independencia de que puede haber violaciones. Es un sector que no podemos atacar ni reprimir; esa propiedad está construida, y esa manera de gestionar está reconocida tanto en la Constitución como en las leyes.

'“Es un asunto complejo. Hay quienes quieren limitar de manera absoluta la riqueza, y lo que están limitando también es el desarrollo de las fuerzas productivas. Es limitar también que esa riqueza se genere. Lo que tiene que haber es control sobre la generación, tiene que haber legalidad en la riqueza que se construye. Si un campesino tiene su tierra, y produce, y vende su producción y gana su dinero, hay que aplaudirlo: genera su riqueza pero también contribuye al bienestar de la nación”.

'Y continuó: “Cuando un artista, cuando un deportista, cuando un trabajador del sector no estatal ganan su riqueza lícitamente, también hay que aplaudirlo, porque con esto se beneficia una parte de la sociedad. Aportan también al resto de la sociedad por vía impositiva, que es lo que va a permitir redistribuir esa riqueza”.'

El artículo de Cubadebate se titula: "Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución."

Se puede encontrar aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/diputados-cubanos-continuan-estudio-del-proyecto-de-constitucion/#.XBwEpC1DnOQ

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, sobre la entrada, por supuesto que estoy muy contento. No tenía esperanza de ver esto alguna vez pero ahora parece que la hay, pero, cuidado, ya se están moviendo los hp de siempre para impedirlo como se informa esta mañana en el Washington Post.

MLB, Cuban Baseball Federation reach agreement; Trump administration signals it has issues with deal

https://www.washingtonpost.com/sports/2018/12/19/mlb-cuban-baseball-federation-reach-agreement-that-will-eliminate-need-players-defect/?utm_term=.4587a74b240b

Norma TRV dijo...

De acuerdo.

victor casaus dijo...

querida gente //
para recordar a LINO BETANCOURT publicamos en www.centropablo.cult.cu y en FB:

MEMORIA VIVA DE LINO

Para despedir a un amigo sincero, un trabajador tenaz y una inteligencia apasionada como la de Lino Betancourt, el Centro Pablo prefiere compartir ahora con ustedes la siguiente crónica, escrita por María Fernanda Ferrer –que nos acompaña, seudónimo aparte, desde los tiempos fundacionales de A guitarra limpia y del Centro mismo– a propósito de la entrega del Premio Pablo a Lino y la presentación de su libro Lo que dice mi cantar, publicado por Ediciones La Memoria.

Memorioso trovadicto, persistente trovamante, Lino sigue con nosotros.

Víctor Casaus

Jorgebraulio dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/ministerio-de-turismo-se-decidira-si-el-cine-payret-se-queda-o-no/

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuantra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.
“Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”.
De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.
El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.
***
Digo yo:
Si “a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos”. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del que no tiene un acceso a la información sobre los proyectos o de los que esperan a que la bola esté en la calle para informar a retazos?
No debemos tratar siempre de ser defensores del patrimonio. Debemos ser defensores sin tratativas que lesionen la cultura.
“Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”.
No es un mero cine lo que se va a quedar o no, sino una institución histórica, emblemática de la cultura cubana. Hago votos porque se restaure el Teatro Payret, como nos lo merecemos, y que las futuras generaciones no lo conozcan por una placa conmemorativa que recuerde que allí estuvo alguna vez.

silvio dijo...

Lo más esperanzador es “no vamos a violar nada de lo que está establecido”.

frank Dubrocq dijo...

Ese mismo funcionario expreso que actualmente hay alrededor de 9 mil habitaciones hoteleras "Fuera de Servicio"en el Pais. Y pregunto :No es mas practico rescatar y poner en servicio esas 9 mil capacidades que "convertir"un Cine Teatro en Hotel???

yamirys valle glez dijo...

René....un diputado habló de la música alta...y ya quería saber sí podía demandarlo con un artículo específico de la Constitucion....bueno...le dijero q se esperara un momentico....a que se dicten leyes para. acusar ese tipo de indisciplina. ..


Oye ....si no llega a ser q te conozco en fotos....JURARIA q eras tú! !!!!....el hombre se notó desesperado....y no me aguanten.... ...jaja


Ay tengo q hablar de PELOTA!!!!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Pero no estamos de hablando de un simple cine, al que por cierto yo frecuenté mucho cuando era joven y estaba cin pleno esplendor como Sala del Cinemascope, estamos hablando de uno de los teatrros históricos de La Habana y el turismo de ciudad tiene que respetar la historia y el Patrimonio de la ciuda de que se trate porque eso es la parte esencial de su actividad a mostrar.

yamirys valle glez dijo...

Yo quería por voto directo elegir a mi Presidente. ...pero creo q no lo lograré.

Habrá una ley q Prohiba la Pena de Muerte en Cuba? ??...también la quise en mi Constitución.

Lo q sí estoy CONSCIENTE es q tengo q VOTAR a favor de la CONSTITUCIÓN ....


CUBA ES MÁS IMPORTANTE Q YO!!...

yamirys valle glez dijo...


Buscando noticias sobre éste nuevo CONTRATO HISTORICO DE NUESTRA PELOTA CUBANA.....me he encontrado. esto...

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: “No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país


Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

yamirys valle glez dijo...

Silvio.Ojalá q se pueda efectuar el.Concierto 97 por los barrios

Baja extratropical provoca rachas superiores a 90 km/h en Occidente de Cuba

La extensa circulación de la baja extratropical que se mueve sobre el sur de los Estados Unidos, comenzó a afectar la mitad occidental de Cuba, con vientos del sur algo fuertes entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores. En la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, se han registrado vientos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 91 kilómetros por hora.

Esta situación está ocasionando marejadas en el litoral sur occidental incluyendo el sur de la Isla de la Juventud y comenzarán a ocurrir desde esta tarde, inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El frente frío asociado a la baja, se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de hoy jueves y estará precedido por una línea de actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que pudieran llegar a ser fuertes en aisladas localidades, con vientos superiores en rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora desde esta tarde.

Con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas.

Esto ocasionará fuertes marejadas desde la madrugada del día 21 en la costa norte de la región occidental, y desde la mañana ocurrirán inundaciones costeras moderadas que llegarán a ser fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, y se mantendrán durante todo el día.

Un próximo aviso especial será emitido en caso de ser necesario.

Nos mantendremos atentos. ..si fuera necesario suspender.

Omar Fontes dijo...

La noticia del año, junto a la llegada de Internet a los móviles, aunq todavía a precios feroces. Pero acompañada de un portazo a la mayor democracia a la q aspirábamos: No se aceptó en la Constitución el voto directo x el presidente, aunq parece q algo se avanzó en cuanto al gobernador provincial. El voto directo x los altos cargos es fundamental para fiscalizar las acciones de estos, es sencillamente una especie de presión necesaria para q no se acomoden en sus cargos, pues serían sometidos al juicio público mediante el voto directo. Igualmente necesario para elegir nuevos cargos entre varias propuestas. Qué difícil nos resulta la mayor democracia posible!!

yamirys valle glez dijo...

Mi opinión sobre lo q pasó con el artículo 68

Al final sí se quitó y creo q estaba en RIESGO la APROBACION DE LA nueva constitución si se quedaba de esa manera y se le dio otro tratamiento.

Ese artículo cómo se ha dicho ...fue el más discutido por la población y OPACO temas muy IMPORTANTES..definitorios para éste país....y creo q esa inmensa mayoria estuvo DETENIDA en ese artículo. .y le restó importancia a otros temas cruciales para el país. ..cómo es el tema económico


.éste artículo 68 son derechos. Y como es derecho de una minoría No pueden ir a REFERÉNDUM. .se resuelve con un Nuevo código de familia. ...q es lo q pienso q se haga.
Error llevar ese código de familia a votación. ...nunca por ahora se va aprobar...ya se midió el aceite y no da la cuenta....FALTA CONCIENCIA. ..ay q IMPONER EL DERECHO PARA TODOS.



Disculpen. .sin revisar

silvio dijo...

Comentario (que suscribo) enviado por un amigo a Cubadebate:

Este asunto del teatro Payret refleja con claridad uno de los grandes problemas que todavía tiene el país y que el proyecto de Constitución permitió discutir: el exceso de atribuciones y la falta de transparencia y elevada discrecionalidad en las decisiones administrativas que competen a toda la nación. ¿Quién le concedió al Mintur la atribución para decidir sobre la conservación o no del patrimonio material y cultural de la nación? Creo que se excede y mucho el Mintur cuando declara en la voz de uno de sus funcionarios (les recuerdo que son funcionarios públicos) con eso de que "se queda o no" el Payret. Palabras que además no se dicen para permitirnos conocer a todos los cubanos, y a los habaneros en particular, cuánto de nuestros recursos financieros y materiales comprometeríamos en esa decisión, si deseamos priorizar su realización o destinar estos recursos a otra actividad u obra productiva, si conoceremos de la existencia y los detalles de propuestas de hacerlo con inversión externa y también cuál es el proyecto a realizar en toda esa emblemática manzana.
Creo que la situación económica del país y el respeto a nosotros mismos nos obliga a recordarle al funcionario del Mintur que no es propietario de nuestro patrimonio, a lo sumo, un ejecutivo designado para administrarlo y hacerlo crecer, nunca destruirlo.

silvio dijo...

Del fb de Michel Hernández (periodista):

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he escuchado hablar de preservación de la memoria histórica, de rescate de la memoria histórica o de cualquier lema al uso relacionado con la memoria histórica. Me he hecho eco de esas frases en un rosario de coberturas periodísticas como tantos otros colegas de diferentes medios, porque de alguna forma han cobrado sentido. Pero ahora veo que el uso de la memoria histórica también camina en el sentido de las conveniencias según los últimos acontecimientos relacionados con la posible desaparición del Cine Payret.
Las instituciones culturales del país, sobre todo aquellas relacionadas con el patrimonio, deben tener un poco más de influencia y carácter ante otras entidades que quizás no perciban como corresponde el valor que tiene para los cubanos una instalación como el Payret. En principios el Icaic nunca debió permitir que este cine capitalino fuera carcomido desde sus cimientos por el paso del tiempo, sino que, ya alertado como fue, debió sacar músculo, como ha hecho con otras salas, y someterlo a una reparación capital. No ocurrió así lo que indica a todas luces que ya el proyecto de demolición se venía cocinando en silencio. La anunciada desaparición del Payret, tome la forma que tome y se explique de la forma que se explique, es un golpe bajo a la identidad habanera y especialmente a los cubanos que vieron crecer su cultura cinematográfica con los clásicos que se exhibieron durante épocas en esa entrañable sala. La cultura no debería sacrificarse para construir hoteles ni instalaciones turísticas, que al fin y al cabo, no serán disfrutadas por los cubanos, sino por extranjeros que nunca sabrán que estarán arropados por el lujo y el confort sobre las ruinas de la memoria histórica y cultural de toda una ciudad. El cine permanece cerrado y quizás todavía algunos tengan el valor de defender la permanencia de esta sala, como han hecho con otros proyectos de ley, aunque ya frente a un remozado Capitolio, sede del Parlamento cubano, aparezca el cartel de obra en construcción.

René RR dijo...

Yamiris, el delegado o diputado ese no esta´ peor que yo, los otros dias iban "a meter un fetecun" pero llego´ un cariñoso frente frío y les aguo´ la fiesta. Los que organizan esas "actividades" aquí, para decirlo finamente, se defecan en las leyes; y no les pasa nada.
Me pregunto quien es el funcionario ese Daniel Alonso para sentirse o comportarse como dueño de algo que no le pertenece y que es patrimonio nacional. ¡Hay cada uno!... Benito, no me mandes a batear que hace tiempo que estoy en el banco...je,je...R3.

yamirys valle glez dijo...

Los derechos se toman,no se piden.Los derechos se arrancan, no se mendigan

Eso nos enseñó Marti

silvio dijo...

Yamirys, nosotros hoy íbamos a montar el sonido, pero mandé a poner sólo las torres (y subimos los baffles mañana), no fuera a ser que amaneciéramos sin sonido...
Ha amainado un poco pero desde la 5 sopla un vendaval en La Habana. Ahora venía de la Habana Vieja y media ciudad está a oscuras.
Ya veremos mañana como anda la cosa...

Omar Fontes dijo...

Confirmado q se incluye en la Constitución el voto directo x el nuevo cargo de gobernador provincial, pero no x el presidente, aunq esto último fue más demandado. Qué lógica puede tener q para uno sí y para el otro no??

yamirys valle glez dijo...

René y Benito...nos vemos mañana sí se da el Concierto de Silvio? ?...ésta vez sin.Saoco

Q va yo tengo mucha necesidad de reírme! !!!!!!!!......Si pueden ir no hablen mientras cante Silvio. ....por favor.


Menos mal.Silvio....ese sonido cuesta y es imprescindible.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Ojalá que les amanezca bonito y el concierto sea, otra vez, una maravilla de disfrutes.
Bidean gaude.

Kinka Pitó dijo...

Yami estoy de acuerdo con lo que expresas sobre el articulo 68- No solo las mayorías tienen derechos, ni las minorías debieran esperar serlo para adquirirlos.

Por eso la dictadura de las mayorías muchas veces no funciona. El sentido común no siempre es la expresión de la mejor conciencia social. (casi te diré que rara vez). Aunque también hay que saber que una minoría cualificada también se equivoca y puede ser de temer aun más.

Por eso hay tres actitudes de la forma republicana que buscan equilibrar los conceptos e intercondicionarlos entre sí.

La voto universal (que sirve para comprender el mandato y criterio de la mayoría)- El debate, que sirve para elaborar criterio- El juicio, que sirve para aplicarlo.

que de alguna manera se condicen con los poderes del estado.

Yo no comparto la idea de que porque la mayoría ha rechazado el 68 no deba estar en la constitución. El tema es que buscan que la constitución sea votada por el consenso directo de toda la población. Algo que no se aplica en todos los países.
En Argentina durante la reforma del 94 se realizo vía los representantes (partidos políticos). EL vulgo solo voto representantes que elaboraron lo que les pareció y ya ! de eso que elaboraron ni siquiera hubo una pregunta al vulgo ¿Y que les parece su nueva constitución? ¡Se aplicó y ya!. ¿Es eso mejor o peor?

Bueno en verdad ese es un asunto de legitimidad más que de justicia.

Si tuvieras que elegir una constitución que preferirias

¿Una que fuera sumamente legitima pero poco justa ... o una que fuera muy justa pero poco legitima?

Y ahi voy haciendo preguntitas... para mi trabajo
abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! Amanece sin lluvia en.la Capital. q. alegría!!!

Porque hoy por ser viernes, se celebra en todas las aulas de Cuba, el día del maestro.( 22 de diciembre día del Educador)
Hoy estudiantes y padres llenos de gratitud y cariño les regalamos besos y presenticos a esos seres especiales q nos cuidan y educan a nuestros hijos. Es uno de los días más alegres en.las escuelas, no cesan los abrazos, las carcajadas, la música todo se pone bonito y dulce! !!! en las escuelas cubanas.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con jorgebraulio y otros convergentes con él.
Y creo que las declaraciones del funcionario del MINTUR sobre el “caso” Payret tienen un tono como que prepotente-perdonavidas (¿o es que estoy hipersensible?). Sobre todo ese displicente “no vamos a violar nada de lo que está establecido”, citado, con mordacidad incorporada, por Silvio.
Aunque el entorno laboral del funcionario puede, fácilmente, inducir esa actitud, creo que hubiera podido escoger otras palabras. Como también en el caso del “TRATAREMOS siempre de ser defensores del patrimonio existente en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”.
Por si acaso triunfa el hotelismo en boga, cosa que no se puede descartar considerando el surrealismo tropical aún vigente, se me ocurre una canción, “Los fantasmas del Payret”, aludiendo a los del Roxi de Serrat, pero los del Payret serían más proactivos.

Y R3: no estoy convencido de que ya estés pal banco. De todas formas el picheo no va a ser de 90 millas ni mucho menos. Más me preocuparía que el ampaya meta cuchilla, como decían antes.

René Rodríguez Rivera dijo...

Ayer la Vicepresidenta de la ANPP metió tremenda "muela" para defender el voto indirecto del Presidente, al final, un aplauso, la conocida "unanimidad"; hay gente aquí que le encanta "manicharnos". Dijo que no se cuantos países no votaban directo por el Presidente y que eso era muy democrático, bla, bla, bla....
Por otro lado reconozco que Internet en los moviles es un avance bastante bueno, aunque caro, y creo que no me sirve de mucho. De qué me sirven todos esos adelantos si la vida se hace tan difícil; ahí está mi pobre vecino sin refrigerador, ayer vino a buscar dos pedazos de pollo que le guardé en el mio. Sinceramente, este es un socialismo un poco raro. Los capitalistas venden a plazos todos esos productos, aqui si no tienes el dinero completo en la mano no puedes comprar nada, a pesar de que la inmensa mayoría de la población trabaja en el estado, lo que haría muy fácil descontarle si no paga. El problema es que la burocracia "no cree en lagrimas", después escúchalos hablar de "nuestro pueblo", bla, bla, bla...
Disculpen la descarga pero hay algunos que cuando los escucho y los veo abrazar y darle besitos a otros me revuelven el estomago, como si estuvieran tan preocupados por los demás. Viva Segunda Cita que me permite descargar!!!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio y Victor...leo con mucho pesar la muerte de Lino.

Hace poquito salió en el Programa" Entre Amigos "....q bien lucía. ...es una pena .


Yo lo conocí personalmente él mismo día q cuenta KIN- KRA.estaba en compañia de Vicente ..yo les tiré la foto...con cuidado porque estabamos enla esquina de23 y O... y tuve q pararme en la calle O.

Una enciclopedia ambulante de la TROVA

Lebis dijo...

Gora!

silvio dijo...

Rafael Hernández: Crítica de la razón defensiva

Omar Fontes dijo...

Jaja, sí René, q' viva SC xq descargamos aquí lo q muchas veces no nos deja el paradójicamente llamado Cubadebate, aunq ha mejorado un tin en este sentido. Yo también vi a la Ana Mari con un discurso de años 70 y la falsa unanimidad aplaudidora... En muchos países no hay voto directo, pero cuando estás votando x determinado partido, sabes cuál es la figura q te va a representar si gana ese partido. No tiene justificación alguna el no otorgarle ese derecho a la población q es el poder votar x el (o la) presidente de tu país. Y me sumo a lo q puso Yamirys en cuanto a lo contraproducente q es llevar a referéndum el Código de Familia. Si era un poco arriesgagado q se aprobara la Constitución con el art. 68, qué será del matrimonio igualitario si se lleva a referéndum solamente el Código de Familia?

Norma trv dijo...

René, tuve tu misma impresión sobre lo del voto indirecto. Una larga justificación para explicar al final lo de siempre, oigo el parecer de la ciudadanía pero acato lo que me da la gana, en definitiva el poder lo tengo yo, el Rey, el que dirige a la sociedad y al Estado. Así seguirá siendo. Con algunas de las decisiones de nuestro Rey, incluso con muchas y hasta con la mayoría de ellas estaremos de acuerdo, con otras no, pero creamos lo que creamos, desde el papel de la policía contra los responsables de ruidos molestos, el destino del Payret, la construcción de los campos de golf, el límite o no del enriquecimiento, el infame Decreto 349 o la forma de las elecciones, es el Partido quien lo decide todo, eso sí, oido nuestro parecer. Es también el Partido el responsable cuando las cosas no resultan.




silvio dijo...

Así resume Granma la reunión de ayer:
La voluntad de enriquecer el Proyecto de Constitución

frank Dubrocq dijo...

Sobre el tema leo en Granma:
"El hecho de que ahora, como expresa el Artículo 175, el gobernador provincial sea elegido, responde también a las propuestas formuladas por la población, que consideró que no debía ser designado. De modo que, con la nueva redacción, será electo por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, y será la Ley Electoral la que definirá los detalles..........
Es decir NO HAY elección directa, sera ELECTO por los Delegados A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA....es decir el Presidente propone y los delegados aprueban???

silvio dijo...

Stella Calloni: Confirman proceso con prisión preventiva a Cristina Fernández

silvio dijo...

Raúl Zibechi: La expansión del movimiento mapuche

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: lamento no haber podido oír la muela de la vicepresidenta de la ANPP defendiendo la elección indirecta del Presidente. Aunque rozo –con considerable fricción ya- la tercera edad plena sigo dispuesto a aprender algo nuevo y a cambiar paradigmas y criterios cada día.
Que me convenzan de las ventajas de elegir por trasmano a alguien (y más si es el Presidente) en lugar de hacerlo directamente sería una hazaña considerable y, para mí, casi una experiencia religiosa. Quizá un paso hacia el nirvana que parecen haber alcanzado nuestros diputados (por hacerse uno con el universo), dado el aplauso unánime que mencionas.
Por otra parte, amigo René, coincidirás conmigo en que el comerciante capitalista al vender a plazos sólo trata de mover inventario, dejar satisfecho al cliente para que le compre más, y hacer lo más redituable posible su negocio; individuaístas objetivos que no mueven a nuestros comerciantes socialistas, empeñados como están en simplemente “matar la jugada” (pues su sueldo no depende de vender más o menos) e inventar “búsquedas”, mientras son capaces de apelar sin pudor alguno a aquella frase, de moda hace decenios: satisfacer las siempre crecientes necesidades de la población.

Y, Yamirys, estoy de acuerdo contigo en la sobrevaloración del artículo 68, en detrimento de otros REALMENTE importantes. En definitiva cada uno tiene la preferencia sexual que le proporciona el ADN. Aunque no sé si eso deba estar en la Constitución.
Por otra parte estaré en el concierto, si los raíles que eventualmente puedan caer no lo hacen tan de punta.

silvio dijo...

El níquel comienza a brillar en región oriental de Cuba
Por Humberto Herrera Carles

La exportación de níquel se vio favorecida este año por mejores precios más que por un incremento de los volúmenes de producción. DESPUÉS DEL CERO Redacción IPS Cuba 20 diciembre, 2018 La producción cubana de níquel y cobalto debe aportar mayores ingresos este año, a cuenta de mejores precios. Foto: Jorge Luis Baños_IPS Cuba cerrará el año con una producción superior a 50.000 toneladas de níquel y cobalto, como se había propuesto desde fecha temprana el grupo empresarial que extrae esos minerales. Beneficiado, además, por un buen año de precios en el mercado externo, ese sector envía una señal de aliento a la economía cubana, después de una temporada aciaga en años anteriores. El director del Grupo Empresarial Cubaníquel, Eder Manuel Oliveros Garcel, confirmó hace unos pocos días que esa industria producirá más de 50.000 toneladas en 2018, cifra que había anticipado temprano en el año. Pero Oliveros reiteró también la necesidad de ampliar las inversiones para renovar maquinaria como principal reto de la industria ubicada en el emporio minero de Moa, provincia de Holguín, en el oriente del país. En años previos, la producción había registrado volúmenes similares, pero se vio golpeada por una tendencia de precios desfavorable en el mercado internacional. En 2018, por el contrario, las cotizaciones se comportaron mejor. El precio del níquel alcanzó este año una media anual de 13.200 dólares por tonelada, según la firma Thompson Reuters, mayor a la del año 2017, que fue de 10.408 dólares y la de 2016, calculada en 9.600 dólares, aunque lejos aún de la excelente temporada de 2007, cuando trepó a una media superior a 37.00 dólares por tonelada. Sin embargo, después de registrar este año un pico de 15.747 dólares por tonelada en junio en la bolsa de Londres, el níquel ha vuelto a una tendencia a la baja. Hoy la tonelada se cotiza sobre 11.000 dólares. De cualquier manera, el año ha sido satisfactorio para la industria de Moa. Después de la fuerte caída de 2015 a 2017, la recuperación de precios en 2018 debe haber favorecido un incremento de los ingresos cubanos por exportación de estos minerales en sus diversas presentaciones industriales: sínter de níquel más cobalto, óxido de Ni + Co y sulfuro de Ni + Co, los dos primeros a cargo de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara y el tercero aportado por la empresa mixta MoaNíckel S.A. Pedro Soto Alba, propiedad de CubaNíquel y de la canadiense Sherritt International. La industria minero-industrial de Moa emprendió este año la reposición de parte del equipamiento empleado en la extracción de mineral. Foto: Jorge Luis Baños_IPS La mejoría de los precios llegó en un año en que esta industria minera comenzó inversiones importantes para reponer parte del equipamiento minero y favorecer la extracción de minerales. Pero coincidió con el impacto negativo de fuertes lluvias meses atrás, en minas que son a cielo abierto. El director de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, Yovani Aldana Espinosa, insistió ante la prensa en que el restablecimiento de los caminos es prioridad aún, pues todavía evidencian daños por esas lluvias. Los trabajadores de esta industria construyen también tres grandes plazoletas para facilitar el depósito del mineral en época de precipitaciones. Después del deterioro tecnológico acumulado, la fábrica Ernesto Che Guevara emprendió este año inversiones por unos 50 millones de pesos en el mantenimiento de puntos vitales de la industria: los hornos de reducción, el proceso de lixiviación y los sistemas captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y la contaminación ambiental. Los obreros también han dado mantenimiento al generador número tres, el más moderno de esa planta. El plan de producción de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara es de unas 19.000 toneladas. El níquel constituye el primer producto en la lista de bienes exportados por Cuba desde hace años y el tercero detrás de los servicios profesionales y el turismo.(2018)

silvio dijo...

Enlace del artículo anterior: https://cubayeconomia.blogspot.com/2018/12/el-niquel-comienza-brillar-en-region.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CubaYLaEconoma+%28Cuba+y+la+Econom%C3%ADa%29

Jorgebraulio dijo...

La Habana - 2028

Hotel Payret.
Donde está la boutique
había un teatro.

***

Teatro Payret.
Ese, el de la platea,
lo quiso hotel.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, hoy está cumpliendo 55 años La Orquesta Original de Manzanillo, orgullo de nuestra ciudad, dirigida por Pachy Naranjo quien ha versionado tu "Pequeña serenata diurna" y "Rabo de Nube", y otras canciones emblemáticas de la trova.

silvio dijo...

Mi abrazo de felicitación para Pachy, para Pedrito, para Cándido (que empezó por ahí) y a todos los compañeros de esa orquesta maravillosa, que siempre ha tenido personalidad propia. En 1985 pasamos 18 días en un barco, navegando Habana-Leningrado, para el Festival de la Juventud, en Moscú. Viva la Original --que es original por dos bandas: por ser de Manzanillo y por su timbre y musicalidad únicos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio,en nombre de los manzanilleros. A Pedrito lo perdimos físicamente va a ser dos años, pero tu abrazo, estoy seguro, le llegará sobre las alas del colibrí.

silvio dijo...

No lo sabía, lo siento mucho. Una bellísima persona. Que en gloria esté.

tony antigua dijo...

Cuando uno observa las sesiones de nuestra ANPP, no se extraña de la falsa unanimidad. La impresión que dejan muchas intervenciones es que los diputados carecen de información y profesionalidad para tener un criterio propio y muchos no hacen más que repetir cosas ya evidentes. Es necesaria una Asamblea profesional que se reúna durante todo el año y discuta de verdad los problemas.
Ahora han entrado nuevos diputados sin quedar claro quien los eligió. Muchos de ellos Ministros que formalmente pasan a ser jueces y parte de su propio trabajo.
Realmente lo que he visto hasta ahora no me da muchos motivos al optimismo. Lamento no concordar con quienes ven señales de avance.
Veo estancamiento político y veo que las peticiones de nuestro pueblo acerca de elecciones directas no están siendo tomadas en cuenta y si no es ahora, no se cuando sera porque no se pueden hacer nuevas constituciones todos los años.
Yo como todos creo que lo mejor es mantener la función cultural del Payret. Pero también creo que no hay nada más inculto y dañino que el abandono y la destruccion. Y si nuestro Estado no cuenta con presupuesto para arreglar ese edificio y hay una inversión extranjera que lo haga al precio de convertirlo en hotel, antes de verlo como esta, prefiero que en esa esquina haya un hotel mas, pero bonito y arreglado.

Patricia Moda dijo...

Yami, en cuanto a lo que dices de art.68, acá lo q se hizo fue modificar el Código Civil, en derechos de familia, varios de sus artículos, aprobado en el Congreso de la Nación.

Aunq, claro, como dice Kinka, aquí no hay referendum de ningún tipo para la constitución, votamos a los "constituyentes" q se reunieron para modificar la constitución en el 94.
Sí ha habido referendum cuando el Congreso o Ejecutivo decide que necesita q la ciudadanía se exprese en algún tema.

Por ejemplo la ley de divorcio, salió, luego de un referendum, donde ganó el si al no, en la votación de los ciudadanos.
Pero tanto en la 1° q era unión civil como luego el matrimonio igualitario, no hubo referendum.

yamirys valle glez dijo...

Tony, no te parece q el Turismo no debiera ser la única solución q de el Estado para piner TODO BONITO Y ARREGLADO.?

El estado debiera poner en licitación el Payret y buscar empresas cubanas o extranjeras q estén interesadas en ponerlo bonito y arreglado. ..SIN PERDER LA ESENCIA DE PATRIMONIO Y CULTURA. ..de esa instalación.

Hay q pensar en VARIAS soluciones PERO EL FIN. ...tiene q ser el de PROTEGER CUBA!

silvio dijo...

A estas alturas no sé si se va a poder dar el concierto de hoy ( el número 97 de la gira interminable, que debe empezar dentro de 2 horas y media). No es por el estado del tiempo ni por disposición de nosotros. Es porque hay dos empresas fajadas, una no le paga a la otra y la que está reclamando es la que nos presta la planta para los conciertos. Todos los jefes nos dicen que todo está resuelto pero faltan 2 horas y al no haber corriente ni se ha podido probar sonido.
Así estamos, queridos amigos. La burrocracia va a acabar haciendo terminable esta gira. En muchas otras cosas más importantes, pasan cosas parecidas. Pobre pueblo.

Omar Fontes dijo...

Ah, xq tampoco habrá voto directo para los gobernadores provinciales, sino q los eligen los delegados municipales a propuesta del presidente. La gente pedía voto directo, no q lo elijan otros x uno... Burla!!! Como q se me acaba la disciplina revolucionaria q nos ha hecho más mal q bien...

Alzugaray Temas dijo...

Vaya, Silvio, que clase de embarque. Espero que todo se resuelva. Tenía pensado ir pero no voy a poder. Éxitos.

Carlos Ernesto dijo...

A los procesos que se están llevando a cabo en la Ché Guevara de Moa, hay que agregar que la presa de colas de esa empresa está siendo cubierta mediante reforestación, lo que disminuirá la dispersión de polvo desde esa zona.

yamirys valle glez dijo...

Pá fin de año. ...la "cosa " se complica. ..mal trabajo sostenido y al final entra en esos caos la burocracia. ..

Bueno Silvio...seguimos al tanto.GRACIAS!

frank Dubrocq dijo...

Es realmente repudiable que pasen esas cosas, al final en medio de tanta penuria y malas noticias el poco momento de gozo y buena vibra que puede tener nuestra gente se ve tronchado por la jodía burocracia..realmente hace falta una carga para matar bribones!!!!!

silvio dijo...

16:02hs y acaba de llegar LA PLANTA... Ahora se va a empezar a levantar torres y colocar bocinas para después probar sonido... Advierto que estamos atrasados pero este concierto 97 de que VA, VA.

Omar Fontes dijo...

Burrocracia q pretende eternizarse!! Ojalá se resuelva lo del concierto.

Norma trv dijo...

Genial el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, quien comparece en la televisión cubana. Lástima que no sea diputado, con tanto mérito que tiene.
La responsabilidad de la calidad de nuestros reprepresentantes es de las Comisiones de Candidaturas y de quienes las crean.

René RR dijo...

Muy bueno el acto para los medicos que regresaron de Brasil.
Esto me recordo´´ que la historia de los medicos cubanos en la Revolucion se viene escribiendo hace tiempo.No voy a mencionar a los medicos rebeldes y clandestinos en la lucha revolucionaria,son bien conocidos.Quizas muchos no conozcan a otros medicos cubanos que entregaron su vida en misiones Internacionalistas.
Recuerdo a un cirujano que murio´ en la guerrilla de Guinea Bissau victima de la enfermedad conocida como BeriBeri,que se llamaba Miguel Zerquera.Alli enfermo´ y sobrevivio´ de esa misma enfermedad el cirujano Luis Ignacio Robert,que aun vive y que de vez en cuando compartimos.En Cabinda,victima de la explosion de una mina terrestre,murio´ Idilio Rodriguez,medico compañero de curso.En los cambates de Cangamba,en Angola, murio´Luis Galvan Soca,tambien compañero de curso.Enrique Betancourt Neninger,tambien de mi curso, murio´ en el mismo accidente aereo del Presidente de Mozambique Zamora Machel;hoy un policlinico en el reparto Alamar lleva su nombre.Me gustaria que algun dia se les hiciera a ellos y a otros, los cuales no recuerdo su nombre, un acto en recordacion.Sin el pasado no tendremos presente ni futuro.R3.

yamirys valle glez dijo...

Para René ( no me has confirmado pero espero q nuestro amigo Victor. ..te vuelva a embotellar) y Benito...ay q lástima q Alzugaray no pueda ir al Concierto 97,, me hubiese encantado conocerlo.


Segurísimo q me encuentro con Norma,
Yo voy a estar en mi lugar favorito. ..pegadita a la Tarima...con algo AZUL en la cabeza para q me reconozcan. ..Disculpen q no pueda ir a sus encuentros porque nunca los he visto.

Pues para allá vamos,ABRIGARSE POR FAVOR TODOS!!!!... q va a bajar la temperatura.

Tai, te veré? OJALÁ! !!!!

Álvaro García Fojo dijo...



EL ARTÍCULO NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA QUE TUVO LA TV DURANTE LOS AÑOS DE EFERVESCENCIA REVOLUCIONARIA. 
LA DESIDIA CREADA ES DE ALTA CALIDAD Y TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA DISMINUIRLA SON VÁLIDAS.
(https://jovencuba.com/2018/12/21/revolucion-televisada/)


Revolución televisada
por jovencuba
Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Por estos días, el Gobierno Cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, anuncia la próxima aparición de un programa de televisión, un canal de Youtube y un sitio web para estar en contacto con el pueblo. Esta es una noticia muy buena para los que de una u otra forma creemos que la revolución cubana necesita recuperar su brillo y energía.

Algunos pueden creer que regresar a la vieja dinámica de un líder que le habla a un pueblo es algo reaccionario, cuando lo que se necesita es una mayor participación de la gente desde abajo. Pero los que así argumentan pasan por alto que la revolución cubana fue desde su comienzo una revolución transmitida mediáticamente, principalmente por la televisión. La pantalla chica es su medio natural, y un bastión que no puede darse el lujo de perder.

Cuando se cuenta la historia de la lucha contra Batista, muchas veces se olvida un factor que resulta fundamental. La sociedad cubana era líder en el mundo en lo que se refiere a difusión de la radio y la televisión. Ese elemento condicionó todo el proceso revolucionario: desde la creación de Radio Rebelde, que contribuyó a la victoria tanto como cualquier éxito militar, hasta la televisación de los discursos de Fidel, la inmortalización de varias escenas suyas, que llegaron directamente a los hogares del país. Dicen los teóricos de la comunicación que el medio condiciona al mensaje. Se puede decir, entonces, que la revolución cubana por su propia estructura ideológica está hecha para vencer en el terreno televisivo.

CONT

Álvaro García Fojo dijo...



CONT


Mucho ha llovido desde entonces. Hoy sabemos que la televisión tiene la desventaja de una menor participación de los receptores. También sabemos que por su capacidad de llegar a grandes audiencias es uno de los medios favoritos de la propaganda. Las redes sociales se presentan como una alternativa más democratizada, aunque también tengan sus deficiencias. Sin embargo, la experiencia de los procesos de izquierda en América Latina durante el siglo XXI muestra que la televisión también puede ser usada de un modo participativo, si se les facilita a las personas una forma de interacción y de participación en los programas.

En Venezuela Hugo Chávez creó el antológico programa Aló Presidente, que abrió una nueva época en la comunicación política. En Ecuador existió Enlace Ciudadano, de Rafael Correa, también en Venezuela Nicolás Maduro creó el programa Diálogo Bolivariano, y en Bolivia surgió el programa Democracia Directa, con vistas a difundir los puntos de vista del gobierno de Evo Morales. Los resultados de estas experiencias fueron muy positivos. ¿Qué no se podrá hacer en Cuba, con la cultura televisiva que tenemos los cubanos, y donde, además, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más consumido?

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la televisión cubana también se ha convertido por muchos años en pasto para la desidia y la falta de renovación, tanto técnica como comunicativamente. Muchas personas hoy identifican la televisión, sobre todo en lo que se refiere al sistema informativo, con un teque gastado. No obstante, eso es más razón para que se cree un programa en el que la ciudadanía pueda acceder directamente al presidente de la República. La gente podrá así sentir que se les toma en serio, y que pueden interactuar con los decisores fundamentales. Eso abre el camino para una reconstrucción del consenso, y un aumento de la movilización en aras de resolver los problemas del país.

Desde que no tenemos a Fidel en la primera línea, nos acostumbramos a los discursos leídos en fechas importantes. Se ha trabajado mucho en estos años para sostener el país, se han hecho cambios importantes, pero no se ha hablado lo suficiente sobre ello. Si se quiere avanzar por el camino correcto, la voz de los dirigentes revolucionarios debe oírse más a menudo, para que todos puedan ver con claridad hacia donde nos dirigimos y por qué. Amén de las redes sociales, que van en ascenso, la televisión puede volver a ser el modo fundamental de transmisión de la Revolución.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net



Omar Fontes dijo...

Subscribo al 1000%. Un diputado atinado en una de las sesiones de la ANPP:
Luis Ángel Adán Roble, diputado por Centro Habana: La preocupación mía en cuanto a la disposición especial, es por qué tendría que tener un tratamiento especial el artículo ahora o el Código de Familia cuando se vaya a llevar. Yo estoy de acuerdo en que se lleve a consulta popular y el proceso enriquezca el Código de Familia. En eso estoy perfectamente de acuerdo. Ahora, en lo que no estoy de acuerdo es en que se lleve a un referéndum popular que, por ejemplo, el Código de Trabajo que fue aprobado en el 2013 también se llevó a una consulta, fue nutrido por el pueblo, por sus opiniones, pero fue aprobado por la Asamblea Nacional. ¿Qué estoy pidiendo? Que sea simplemente llevado a consulta, y después seamos nosotros, los diputados de la Asamblea Nacional, quienes aprobemos el Código de Familia.

Estamos poniendo derechos de personas y de grupos humanos vulnerables en una posición un poco crítica a la hora de llevarlo a un referéndum popular. Esa es la cuestión simplemente. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, ya lo hablaba ayer con Ana Mary. Así que simplemente si pudieran recoger esa cuestión, de no llevarlo a referéndum.

Patricia Moda dijo...

Buen concierto 97.

¿qué tiene Yami de azul en la cabeza?

Se pintó el pelo? Un pañuelo? Una vincha?

Después cuenta Silvio como fue todo, si se logró q vaya bien.

René RR dijo...

Muy interesante el articulo que nos muestra Alvaro Garcia pero el problema fundamental en este país es que NO HAY VENTAS DE TELEVISORES a los que pueda acceder la poblacion. Cuantos son los que pueden pagar 400 cuc por un televisor?. La tv sirvio´ de mucho y fue´ un arma del proceso revolucionario, pero por el camino que vamos tendran que hacer como la wi fi ; o sea poner un televisor grande y la gente ir al parque para verlo.
Yamiris, el aire casi no me deja caminar aquí en mi reparto y no acorde´ nada con Victor para ir al concierto; será en el próximo año. Pobre Silvio, la BURROCRACIA lo esta´ golpeando, hasta para eso se pasa trabajo aquí!!!.R3.

Mirta Núñez dijo...

Yo creo que el programa de televisión que anunció el presidente Díaz Canel pudiera ser muy útil, pero como dice García Fojo, en Cuba si huele a teque no atrapará a la mayoría. Los que están al frente del diseño y conceptualización del espacio tendrán que trabajar para que sea un programa interactivo, de intercambio de información, de ideas, participativo, con infografías, tiene que responder a nuestros tiempos. Si bien es cierto que los últimos programas de la Mesa Redonda pusieron frente a las cámaras, en secuencia, a muchos de los ministros que nunca habíamos visto u oído lo cierto es que, como ya se ha comentado previamente aquí no todos explicaron adecuadamente lo que muchos queríamos saber y no hubo preguntas dirigidas para obtener las explicaciones a los problemas que se estaban explicando.

jorge r dijo...

Estaba escuhando al sec del CM Homero, dando las razones por las cuales no se incluye en la Constitución la elección directa del presidente. Realmente me sorprendió el cambio en la organicidad de lo que había dicho hasta ese momento, con las razones que aduce. Otra vez salió el enemigo como una justificante a la decisión, otra vez la comparación con los otros, etc. Entre los otros no se incluyó a paises como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Creo que se perdió una oportunidad importante de dar mucha mas validez al actual presidente (y a los que vengan) nediante el voto popular directo, mas allá de lo válido que es que sea propuesto por otra entidad como es ahora. Me dicen que solo 12 000 personas plantearon el punto, y citó una frase. No sé cuantos mas lo plantearon sin decir la frase, o si solo los de la frase dichosa lo dijeron. Mi percepción es que era un sentimiento bastante extendido. Y creo que MDC se merece ese voto popular, para tener mucha mas fuerza ante el pueblo y ante cualquiera en la dificil tarea que tiene delante.

jorge r dijo...

Ah, parece que también los gobernadores provinciales tampoco serán electos por el pueblo. Otra oprtunidad perdida de mas participación popular, a pesar de que traten de convencerme de que es lo mejor. Ni siquiera dijeron cuantos habían solicitado este DERECHO. Cada vez me hago con mas fuerza la pregunta de si YO importo. Fíjense si son importantes los delegados, diputados, etc, que hace poco informaron de 8 nuevos diputados y nadie preguntó (de los que están ahi sentados) que pasó con los anteriores, quien eligió a los nuevos, etc. Parece que no solo yo no importo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Dos aportes de viernes, ya Solsticio de Verano por estos lados. Justo con Luna Llena. Una foto tomada por un pequeño satélite chino, con más de 25 mil millones de pixeles!!Aqui:
http://sh-meet.bigpixel.cn/?from=groupmessage&isappinstalled=0&fbclid=IwAR2tJnMJdMZUdx3rDCIxm6fGN0-5JPbzrgTy6_IVeYaE_5cO0gFAV3w5nso

No dejen de verla y manejar sobre ella...
Y andando por Oriente un poema de Hitomaro /685-705 (C)
Al alba tenue
en la bahía de Akashi
y entre la bruma,
un barco de nostalgias
tras las islas se pierde.

Buen Finde!


Eduardo Ortega dijo...

El no haber aceptado que la elección del Presidente sea por votación libre, directa y secreta es algo que no comprendo, si esa fue la propuesta de miles y miles de cubanos en muchísimas asambleas. Por qué se da la espalda a algo que fue propuesto y fundamentado por miles. Nunca una designación será mejor que una elección. Es lamentable. Hay que mantener la propuesta y que sea llevado a Referendum próximamente. SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Silvio, es increíble poder escucharte en audio al momento en el concierto.
Que maravilla q ya puedan acceder x el celular y compartir al instante.


yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, voy adelantando para llegar a casa, ya voy por 100 y 51.

Silvio, muy emotivo el concierto....se puso en peligro. ..pero se aplastó la burocracia Pude compartir con el corral guasapeo alguna canción y también a través del ws con el hombre q me enamoró con tus canciones. y con él aprendí a escucharte.


Fue increíblemente especial..........me quedo soñando.

No vi a ningún segundaciteros,...bueno pude ver a Esteban Morales. ..pero saludar a ninguno de los q imaginé , lo lamenté.
Te sentí TANTO! !!!!....me debo narrar todo lo vivido.GRACIAS.

Yo cómo siempre ..cdo te veo de cerca. ..la mente se quedaen blanco, creo q desde la reja tiré un beso al aire para TI.


Aquí sentada en un banco, del parque.

silvio dijo...

Hoy la inmensa Alicia Alonso cumple 98 años y antes que termine el día quiero desearle muchas felicidades a esa gran mujer y artista.

silvio dijo...

Yamirys, un beso para ti.

yamirys valle glez dijo...

Gracias ,Silvio, cómo buen beso cuidador ya estoy en casa.

Silvine dijo...

Son las 3.30 de la madrugada. Como se dice ahora, estoy en modo lectura. Pasé de largo, creo, la entrada anterior, pero esto de la pelota,el concierto 97, Silvio, contra tormenta imperfecta, parece, que vine a saber si había podido ser o no.
Y vaya, protesto, protesto. Sabía que existe un intercambio wasapero de segundaciterxs, pero nunca pertenecí a él. Está muy bien, cada quien con su cada quien que elige (si hasta Doris me pasó de largo cuando estuvo; no la pude atraer ¡ni con el bizarro y querido Museo del Che! Me pasó de largo. Pero leer sobre Yamy transmitiendo sones me hace quejar amargamente aunque me cueste la expulsión de esta casa azul. Estoy acostumbrada a ser bicho raro que camina solitario y está bien; sólo que no haber podido decir "qué bueno, pero qué bueno el concierto que "va, va", como Cuba... me hubiera hecho el día más alegre, el aire más puro, y me hubiera ido a la explanada del paso a nivel porque ahí se ve un cielo que hubiera sido cuando el sol se va despidiendo con caricias tiernas, me parece. Y si no... Cerca de Ferro hubiera estado bueno, llevarte ahí, y andar como levitando. Pero soy bicho raro solitario. ¡Y me tienen en penitencia! ¿Que no se han dado cuenta? Vamos, que ahora dirán "no somos nosotros, sos vos".

Está muy bien. Me hace feliz que te hagas felices a los barrios. Y seas feliz, Silvio.

Llegaba también a plantear una duda sobre ese acuerdo; me da ese temor que bien me entenderás porque el dinero... Y me acuerdo de Stevenson.

Y llegaba también, especialmente, a compartir este enlace por el cumpleaños de la maravillosa Alicia Alonso, cuando allí ya pasaron unas horas y aquí varias.

Dejo el enlace. Y me arrepentiré de lo dicho, quizá, pero qué dolor no estar, no pertenecer, y no saber qué pasa.

Alicia Alonso, una vida bailando por las causas justas

Por las dudas no funcionen las azulitas, va así también: https://www.telesurtv.net/news/alicia-alonso-arte-cultura-cuba-cumpleanos--20181221-0024.html

PD: Juro ante el libro de los encantos y las magias todas de esta casa azul que el enlace hace rato quería compartirlo. En el momento en que lo leí, entre frase y frase de un trabajo que ando peleando porque avance. Créanme.

Abrazos repartidos y un beso.

Gracias, Silvio. Ojalá no te enoje mi mensaje de esta madrugada aquí hoy que hubo canción.

Silvine


la Tucu dijo...

Silvio ; Pasados ya dos días, recién puedo llegar a agradecer el cariño, que así lo sentí, en los saludos por mi cumpleaños.

Llegué a los 58!!! y si hay algo que agradezco, es poder seguir haciendo lo que me gusta, no paro aún. Cuando era chica, mis padres siempre mencionaban un versículo bíblico que dice algo así como " Todo lo que te viniere a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas". Así ando, algunos días muy cansada pero disfrutando de poder hacer lo que me gusta, en estos días estar muy cerca de los animales (hay gente que cree que soy veterinaria jaja).

Y aprendiendo de las cosas simples.
Puede haber felicidad en el olor de un lápiz con la punta recién sacada...dice Enriqueta, un personaje que amamos con la guajira

Y mi Fabricio (a quien sus padres llenan de cosas), la encuentra en pasar agua de un vaso a otro, o en perseguir gallinas !!!! siiiiiiiiiiii ama las gallinas, el Disney de mi Fabri es un lugar al que lo llevo, en que acaricia una yegua y persigue gallinas. Como no sentir que es tal cual dice René de su hijito, en Milo ;

"viniste a enseñarme como es que se aprende"

Estoy aprendiendo que cosas son verdaderamente importantes.

Acabo de escuchar por primera vez, un pedacito de una canción de tu concierto por wattsap!!! de un concierto de barrio!!! como aquel que la vida me dio el privilegio de escuchar en Casablanca en 2015.

Y en época de balances, y aunque no esté al tanto de muchas cosas de la actualidad de Cuba de hoy, mirando el 2010 en que pudimos empezar a charlar con vos y con los cubanos en esta casa, y después de tanto reclamo por el famoso cable que mejoraría la conectividad, se acuerdan?, digo que aunque a veces parezca lento, desde afuera podemos decir que Cuba va!!

Que hermoso sería festejar los 10 años de Segunda Cita encontrándonos!!

Gracias nuevamente, por acordarse a pesar de la ausencia. Gracias Silvio !!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días Silvio y amigos. El siguiente comentario me lo publicaron ayer en Cubadebate. Fue mi respuesta a una persona defendiendo a ultranza la elección indirecta del Presidente, arguyendo que ya fue votado popularmente, porque tiene que ser diputado a la ANPP y de ahí su legitimidad:

Rafa dijo:
Vamos a ver. Matemática pura. Un diputado obtiene el 100% de votos en su Colegio Electoral, que digamos tiene 200 mil electores. Luego se hace Presidente por el voto de 604 diputados (se supone que él votó en contra). Resultado: sale Presidente con menos del 1% del total de votantes. De qué legitimidad estamos hablando?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bien el concierto 97, como era de esperar, a pesar de los pesares y los mecanismos diabólicos que los produjeron –que no son la burrocracia “en si” sino esos usuales subproductos de ella (desidia, irrespeto y desenchuche), que también motivan el residual peloteo.
(Dada su crucial incidencia en la vida socioeconómica del país, el burocratismo ha sido objeto de mi humilde atención y he ido articulando una cierta teoría –aún incompleta, claro- sobre su origen, naturaleza, subproductos y consecuencias.)
Y, Yamirys: salí muy temprano para el concierto y no pude leer las señas ubicatorias que diste aquí, porque me conecto en casa mediante mi interlent. Para el próximo habría que dar con más antelación las coordenadas de posible concentración de segundaciteros asistentes, a ver si contactamos en persona. O quizá para eso podamos convocar a un saoco party –o guachipupa sarao, si prefieren- en alguna locación céntrica, adecuada para ese propósito.

silvio dijo...

Discurso del Presidente Díaz-Canel, en el acto de homenaje a la Brigada Médica Cubana en el Programa Más Médicos para Brasil

yamirys valle glez dijo...

SILVINE. ....abajo el que se pueda sentir mal, Aquí en SC. ABAJO! !!!!!

Mira...vamos a buscar soluciones. ...me refiero a los problemas q yo pueda ocasionar. ....q nunca, nunca serán sectarios, ni intencionados. ...te mando un correo con mi #de teléfono y VAS A SER LA PRIMERA. ..porque TODOS AQUÍ TE QUEREMOS.....en tener alguna canción. ...TE ACLARO. ...q no siempre tendré MEGAS....pero mientras existan....ESTARÁS! PORQUE ESO ES LO QUE QUEREMOS TODOS. Que sigas estando!!!!

Te lo aseguro......y me gustaría pasarte más cosas...q Solo SILVIO. ....no te aburre? ?? Jajajaja

silvio dijo...

Matienzo, no nos atrevemos al voto directo por el sovietismo que nos queda. Visión medrosa desde arriba que, en ese sentido, mantiene a las masas a ras de tierra. Pero soltaremos lastre y nos elevaremos.

silvio dijo...

72000% con la moción de Yamirys: Sólo Silvio aburre. ¡Y bien que sí!

René RR dijo...

Niguno de los argumentos esgrimidos para afirmar que la eleccion directa del Presidente y otros cargos es lo mejor, me convencieron, continuamos hablando con lenguaje de los años 70. Tampoco sobre el articulo 68 famoso ese, el cual le ha robado mucho tiempo a otros fundamentales. Me parece que aun las iglesias tienen mucho poder e influencia aquí.

Sobre el preograma de TV del Presidente debe ser interactivo, información hay, pero muchas veces no satisface las dudas. Sobre este asunto si no venden televisores con precios justos, cada vez menos personas verán el programa. Si no hacen esto, en unos años tendrán que poner pantallas gigantes como la del estadio Latinoamericano en los parques; una especie de wi-fi televisivo. Ah...y cuando llegue el apagón analogico, apaga y vámonos pues las famosas cajitas están "por las nubes".R3.

Omar Fontes dijo...

Si el Código de Familia va a referéndum, q vaya también la futura Ley Electoral, pues el voto directo tuvo miles de opiniones a favor, a pesar del tabú q significa el tema.

silvio dijo...

Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019

silvio dijo...

Declarado el changüí Patrimonio Cultural de la nación

Autor: Granma | internet@granma.cu
22 de diciembre de 2018 00:12:50

El changüí –ritmo autóctono de la más oriental de las provincias cubanas, surgido y consolidado entre los años 1871-1899 en las serranías de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo– fue declarado ayer Patrimonio Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio a conocer la buena nueva, motivo por el cual la barriada de la Loma del Chivo, reconocido foco de tradiciones en la Villa del Guaso, armó la merecida fiesta.

La Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encargada de otorgar el reconocimiento, tuvo en cuenta el inestimable valor identitario del fenómeno changüisero, que trasciende de generación en generación y es digno de ser preservado y visibilizado.

René RR dijo...

Se me quedo´ un detalle sobre el debate de la Constitución, y es esa aberración planteada por algunos de establecer el trabajo obligatorio. A donde vamos a ir?; hacia la esclavitud otra vez?Señor mío, el que no quiera trabajar que no trabaje pero que asuma las consecuencias. Lo que hay que establecer es un sistema de beneficios solo para el que trabaje, el que no trabaje que lo pague todo: la salud, la educación, etc. o al menos una parte. Hay también que subvencionar a personas y no productos. Me quede´ aterrado cuando escuche´ ese plateamiento. Me parece que esos individuos quieren restablecer las UMAP. Hay cada uno!!!.R3.

René RR dijo...

Creo que no me explique´ bien en el comentario de las 9.27 am. Quise decir que los argumentos que esgrimieron para continuar eligiendo al Presidente por la Asamblea no me convencieron; y estoy de acuerdo con Silvio sobre lo del "sovietismo". La elección debe ser directa por la población; esa es mi opinión. Hay que confiar en el pueblo.R3.

Alexis Diaz dijo...



Saludos a todos, apoyo las palabras de Eduardo Ortega (21:20), trayendo al ruedo lo que expresa nuestra constitución:
"En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".
Si todo el poder que puede ejercer nuestro Estado proviene y es dado por nuestro pueblo (nosotros),entonces ¿por qué no se lleva a cabo la decisión mayoritaria de nuestro pueblo?
Hablando en términos de democracia y de auténtico poder popular, y es lo que yo creo que es justo, la elección del presidente de nuestro país debería contar con todo el apoyo de nuestro pueblo y ser este quien decida directamente quien puede o no ganarse ese puesto, en fin de cuentas es un cargo donde un ciudadano con aptitudes demuestra su valía para llevar desarrollo y bienestar a su pueblo.
¿Qué temores o recelos pueden existir por parte de aquellos que intentan con las más peregrinas justificaciones y artilugios verbales argumentar y asirse , como es conveniente en este caso, de la realidad que en otros países esto no sucede así.
¿No confía nuestro Estado en el pueblo( nosotros)?
¿Por qué no nos permiten elegir directamente e nuestro líder?
Si como pueblo somos capaces de llevar bienestar y salud a millones de ciudadanos en lejanas y peligrosas tierras, si hemos sido capaces como pueblo de soportar las más diversas agresiones e inclemencias en estos casi 60 años, ¿díganme quien más tiene el mérito y la autoridad y poder como expresa nuestra constitución de poder elegir a su presidente que no sea el pueblo de manera directa.
¿Quién tiene más derecho a elegir a un presidente que no se su pueblo?

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones por el concierto, cada vez se acerca mas Silvio al 100!
Quiero compartir esta información es tomada de Cubadebate, me gustaría compartirla con algunos puntos de vistas y ojala que alguno de nuestros foristas con conocimientos de economía pudiera aportar su criterio, a mi en lo personal me surgen dudas que comparto:
El presupuesto del Estado cubano para el próximo año
Neto : 59 mil 770 millones 300 mil pesos. Para tener una vision mas objetiva de la capacidad practica del presupuesto lo convierto a dolares a la tasa de cambio actual I USD = 25 CUP) lo que daría una cifra de : 2 390 Millones de dolares. Para tener una idea del impacto sobre cada cubano, analizando nuestra población a razón de 11 millones de habitantes nos da una cifra de impacto personal individual de $ 217 dolares percapita.
Lina Pedraza recalcó que los aportes de la utilidad empresarial será un 21% ( Lo que representan 501 millones de dolares. (me parece una cantidad pequeña para ser el aporte de utilidades de todo el sistema empresarial cubano) comprador con el aporte del 13% que realizan las formas de gestión NO ESTATAL lo que representan 319 Millones de dolares.
• Las formas de gestión no estatal participan en un 13% de los ingresos totales del presupuesto: ingresan 7 mil 996 millones de pesos. ( 319 millones de dolares comparados con los 501 millones del sistema empresarial Estatal .
• El ingreso por cada 1 peso de gastos es de 0.82 centavos, superior al de 2018. ( es decir gastamos 1 peso para producir 0.82 ctvs)
Algunas cifras al margen :
Los servicios profesionales cubanos en el exterior son la principal fuente de divisas para el país y representan un estimado de 11.543 millones de dólares anuales. ( Casi cinco veces mayor al presupuesto de la nación)
Los ingresos anuales por concepto del turismo son aproximadamente 3 mil millones de dolares.
Los ingresos previstos para este ano por concepto de ventas de níquel y cobalto se estiman en 700 millones de dolares.
Hay otros rublos que no menciono , me gustaría conocer las opiniones de nuestros foristas.
Saludos de Sabado!

Silvine dijo...

Buen día, soleado y no muy pesado como suelen ser desde hace años los finales de diciembre.

Paso raudo para decir (con permiso y última vez por aquí esto casi personal, Silvio, tengo presente que ese "te pido que nunca me tengas piedad" es muy mucho):
Yamiris, querida, no ocasionás ningún problema, no sos el problema, sos la iluminación y el viento raudo y bueno. Ese viento que, para limpiar, dar aire nuevo y remover lo que debe llevarse lejos para que se instale lo bueno, a veces es torbellino que nos hace volar una cinta aquí, un papel allá... Pero eso ¡no es problema!

Ni leí nuevamente lo escrito, factum est, decía mi profe de literatura medieval, que podía hablar en castellano antiguo, y me acuerdo del poeta cuya "parodia" de esos romances viejos Silvio trajo como entrada. ¡Cuánto bello y para aprender por aquí! Vos, Yamirys Valle Glez (Valle es el apellido de cónyuge, así que mira la coincidencia), vos, Yamirys, trajiste el audio y el video, no sé. Trajiste el pedazo de espacio y tiempo real en que sucedía la magia.
No gastes megas, reserva para momentos monumentales y pequeños que lo son también.

El problema no sos vos.

Y hasta aquí.

Lo último: pediste que participarámos los "de afuera" en este intercambio en tiempos que son cruciales para Cuba por muchos motivos. Entre otros, porque están muy solos, porque el mundo está de morder fiero, girado a la derecha, enmarañado en rencores, resentimientos y odio y con olor a guerras que no parecen pero son. Así que sólo me queda admirarlos por desentrañar, por reparar, por buscar soluciones. Y si digo algo, siento que está de más, o de menos, que dejaré caer un temor por modificar. Te aseguro que no los olvido nunca. Pero aquí la vida se ha puesto muy difícil para enfrentar. Nos rodea el carapálida de adentro y de afuera. Hay mucho espanto, y sé que lo sabés. Hay mucho perder, ver caer, ver morirse, ver encarcelar. Entonces muchos estamos tratando de saber cómo se enfrenta, cómo se sobrevive, ¿me oyes?, cómo se sobrevive a la tormenta perfecta que nos armaron. Y no sólo aquí.

Vuelvo en un rato. Pero ya arreglaré que llegar a vos, y llegar a Lien.

Y muchas, muchas gracias.

Y gracias, también, querido Silvio.

Abrazos repartidos. Y un beso. Y flores de jacarandá que todavía persisten en poner violetas algunos adoquines que quedan y tapizan el camino de un sendero llamado "Paseo de la Vida", cerca de Ferro, a lo largo de una estación de tren, por Caballito.

Silvine

P. D. No, no me canso de escuchar solo a Silvio. Pero otras cosas también me elevan así. Me enseñó mi papá "comunista": una nota, una frase de Chopin hacían que algo dentro de uno se elevara. Tocaba el espíritu. ¿Se entiende?

silvio dijo...

Silvine, el más al margen de todos esos intercambios extra blog soy yo, así que para acá no mires. Saludo ecuestre

natty dijo...

Feliz solsticio de invierno
Besazo zamorano!!!

silvio dijo...

Homero Acosta: "Un texto enriquecido con el aporte del pueblo"

yamirys valle glez dijo...

Silvio....ese % tan elevado merece una explicación. ...
Yo por mi parte tengo q aprovechar ese...# 72..q.nos mantendrá conectados en coincidencias durante un año. ..
ESTA IGUALDAD SE CUMPLE año72Yamirys= 72añosSilvio. desde 29/11/2018 hasta 28/11/2019.
Se han vivido cumpliendo con la igualdad....24 días!
Restan 9 días del 2018+ 11mesess menos uno del 2019= 334
Ay,..la cuenta me da 367,, en vez de 365.....tendremos 2 días más de ser coincidentes? ?? Tengo q aprovechar ésta racha buena sin cocotazos . jajaja.

Y el 1000..?., Bueno ese te lo dejo a TI.

Besos SILVIO! !! Gracias, muchas GRACIAS POR DARNOS ÉSTA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO HUMANO!... ESO ES SC!!!

Omar Fontes dijo...

Escasez de aceite y refresco en vísperas de Año Nuevo. A veces entiendo por qué nos niegan el voto directo...

Silvine dijo...

Silvio, miraré para allá como he mirado desde que tengo memoria. Y para allá donde perciba que estás, desde un vinilo y un concierto.

Lo extra blog "puntual" que expuse se termina aquí.

Pero si pensás que estás al margen, no. Aunque como te digo, no te haré partícipe ni miraré con cara de ¡socorro! Pero al margen no (y me hacés recordar a tu amigo profesor Guillermo Rodríguez Rivera, que siempre hacía referencia a los formalistas, que afirmaban que la evolución venía por los márgenes y no en línea directa, hablando de literatura, de géneros, de palabras, de poesía, en fin. Bueno, así muy bien estás al margen y te metes al centro sin miedo a dar vida a algo nuevo).

¡Saludo ecuestre! Eso sí está bueno. Estatua me hubiera caído mal. ¿Sabes que hicieron con la ecuestre de Bolívar de un parque de por aquí? ¡Le cercenaron la enorme escalera que llevaba hasta donde estaba emplazada! ¡Bolívar en su caballo bravío, bravío él, a ras del piso! Dirían los españoles ¿no te jode? Así estamos.

Un beso y gracias por este blog. Lo extra... no te aseguro que no suceda. Pero esta boca me la llevo para hablar de ello.

Silvine

silvio dijo...

Hoy es el Día del Maestro.
Felicidades a los que entregan su vida a la enseñanza.
Para siempre la deuda, sólo pagable asumiendo su ejemplo.

natty dijo...

Felicidades a los maestros que celebran su día.
Yo comienzo mis dos semanas de vacaciones.
Silvio, precioso tu elogio al maestro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sinceramente espero mucho de los anunciados medios de interacción del pueblo con el Gobierno. Porque NO PUEDEN SER sólo un "como sí", dado que si lo fueran tendrían el efecto contrario al que se necesita con urgencia. De eso se daría cuenta cualquier observador medio avezado.
El "sovietismo" que menciona Silvio fue sufrido y tolerado en su momento, por inercia, conveniencia y fervor inducido. Pero hoy tienen que soplar otros vientos o las velas que los necesitan se van a quedar laxas, y la nave inmóvil. Y lo que no se mueve está muerto.

Omar Fontes dijo...

Acabo de leer los argumentos de Homero Acosta sobre el NO voto directo, en el link del Granma q pone Silvio. Se nos compara con países de Europa q tienen elecciones parlamentarias, cuando se sabe q en esas elecciones, asume la presidencia el líder del partido q reciba más votos. Es decir, es voto del pueblo es indirecto, a medias. Aquí sería completamente indirecto, no decides quién será tu presidente. Es impotencia lo q siento...

Omar Fontes dijo...

Bonitas y sentidas palabras de Mariela, por el Día del Maestro, para con Raúl y Vilma, en Asamblea Nacional. Raúl al borde de las lágrimas. Emocionante!!

Ana María dijo...

Desde ayer estoy pensando en qué escribir en este día, 22 de diciembre,
que celebramos en Cuba el día del Educador. Se conmemora la victoria de
una de las batallas más importantes ganadas en la segunda mitad del
siglo XX en Cuba. Aún resuenan las voces que resonaron aquel día en la
Plaza de la Revolución cantando el himno de la alfabetización y ahí
comenzó también la preparación de los actuales profesionales que
tenemos. Hay muchas frases que de grandes maestros me vienen a la mente,
porque no es solo enseñar, es necesario EDUCAR y de esto a veces hay
muchos que se olvidan. Pero no digo más, sólo felicito de corazón a los
que se dedican a la enseñanza y más aún a los EDUCADORES de esta casa
azul, en la que hemos aprendido y seguimos aprendiendo tanto. Un abrazo
para todos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicidades a los maestros cubanos!!!
Ejemplo de su trabajo con los educadores y modelo que han seguido otros países como el mío para abatir el analfabetismo.

Felicidades!

Los quiere siempre

Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvine, no creas q soy huracán pinareño y de vez,en vez....hago unos estragos. ..q dejo a mi paso naturaleza seca, cuál sí hubiese pasado incendio.

Pero siempre la Vida nos da la BENDITA OPORTUNIDAD. .de rectificar y me veras cómo loca. ..repartiendo besos y abrazos para q sonría esa misma naturaleza q lastimé.

Besitos. ..es lindo leerte, siempre te lo digo.


Y me dispongo a leer q no hay nada más. IMPORTANTE. ..q lo q escriben y enseñan los demás aquí en SC

Viejo dijo...

“Felices los normales y los que encontraron….. que aquella noche estaban dadas todas las estrellas”
Felices los que tiran strikes y los que pegan de home run, y sobre todo: que no olvidan sus raíces.
Felices los que llegaron a la cita de este ultimo BARRIO del 2018 y los que lo hacen posible y vivible.
Los que no estábamos y si,
Los felizmente aburridos escuchando lo mismo tantas veces como se nos hinche.
Los que llegamos casi a cerrar el año y espero que seamos testigos de muchos más por delante.

….y que la justicia llegue, a pesar de los decretos, las faltas de insumos, el fuego amigo, los desplantes oficiales, los síndromes de cangrejos y otros síndromes. y llegue también lo que mínimamente deseamos y queremos para los nuestros y los demás, y que siga el Centro!

Gratitud Siempre Silvio.
A todos los de esta casa….

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones a los colegas cubanos, yo estoy muy contento porque al fin luego de más de una década de enseñanza teatral he podido titularizar trabajo.

Orestes H dijo...

El Presidente Miguel Díaz Canel en la ANPP:

"El Decreto 349), por su importancia, debió ser más discutido y explicado. A ello convoco a los artistas cubanos con una obra reconocida, para que nos acompañen, porque es una demanda de los propios artistas para que no se sigan desarrollando muestras pseudoartísticas y para proteger a la cultura nacional de los falsos artistas y de la cultura que produce antivalores. La creación artística en Cuba es libre, tal y como se dice en la Constitución.".

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Buen día, antes q nada aunq tarde felicitaciones a los maestros cubanos, hermosas palabras las de Silvio.

Y tb felicitaciones Kinka x la titularidad.

Patricia Moda dijo...

Silvio, quiero preguntarte, vos q sos artista , y me surge de esto q trae Orestes del artículo q ha sido tan discutido.

¿que se entiende x pseudo-arte?, sinceramente yo se lo aplicaría a varias expresiones llamadas artísticas, pero si me preguntan porq no sabría dar razones, ya q para mi pueden ser valederas pero para otros no.
Por ej. sé q diferencian el arte q llaman conceptual del q yo pudiese decir bello.

Para mi debiera descubrirle un destello de belleza, pero me dirían ¿que es la belleza? Donde yo no la encuentro, quizás otro si.

Una vez vi una exposición "artistica" de Yoko Ono, y el entrecomillado es xq no logro decirle arte, tengo una resistencia, lo sé. Pero me matan y me explican que "esa bañadera representa ta ta ta (No recuerdo, de verdad).

El reggae o reggaeton, no sé si hay diferencia, no me gusta, pero no me atrevo a decir q no es una expresión artística, los jóvenes me dicen que no entiendo.

Resumiendo, hace tiempo no me atrevo a catalogar como artístico o no la expresión de un artista, hablo de lo q él considera artístico, me pasa lo mismo con el artista en si.
Lo q sí digo es si algo me gusta o no.

¿como definirias si algo es artístico o no?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!! Y parece q el final del 2018....sigue queriendo soltar " Chispitas", tal cual velita ( moderna)...para iluminar von más intensidad el 2019


Kin- kraaaaaaa
Al.finnn! !! el TITULO DE ACTOR ESCOLAR o DE INSPECTOR EDUCATIVO ? y CON MATASELLO ARTISTICO ACTUALIZAO!!!!..después de 10 años sobre las tablas del BISOJO!!

Felicidades Ahora si eres legalmente CONTRAMAESTRE O CONTRAINSPECTOR TEATRAL PIRAO!!!!!!! ....pasa por alto la confusión. .sabes q no te puedes en detener dando mucha explicación a la piñareña. .. ....me alegro q ya por lo menos tienes el" papelito" para "enseñar" ..al Inspector bigotudo...mira a ver cómo te comportas ....q el Oficial mandó órdenes precisa a su cuerpo de Inspectores para" vigilar" el contenido de tu obra o de tus locuras. ...

...MIS ABRAZOS con LEGITIMIDAD y JUSTICIA desde maYAMIi! !!!
Estoy desde mis entrañas azules para espantar al monstruo.

ruben padula dijo...

Me hace bien seguir las entradas de Segunda Cita, leer las posturas, los debates respetuosos, miradas agudas sobre la realidad del “faro luminoso” en esta etapa de formidables cambios, de afianzamiento y adaptación. Cómo se aprende. Ser crítico es condición imprescindible de quien quiere mejorar el mundo, su país, la casa. Y es bueno ver cómo se separa la paja del trigo, cómo no se pasa tabla rasa a todo, como suele hacer la falange de izquierda inmarcesible. Cómo se apuesta, se hurga, se sugiere, cómo un pueblo se siente convocado a defender lo conquistado e ir por más. Cómo me gustaría ser cubano para estar construyendo el futuro de la casa de todos. Nos toca estar acá, donde, como dice Víctor Heredia desde una canción renacida “…no ha quedado casi nada en pie…”. Ver, percibir lo que ocurre en Cuba me ayuda a sobrellevar, recobro fuerzas, me lleva otra vez a las calles de La Habana, nunca caminaré otras calles como esas, con sus contrastes, la belleza de su gente, el malecón, la cabaña, las guaguas apretujadas, el mojito, el arroz moro.
Que el que viene sea un buen año. Febrero, en Cuba, una consolidación de lo conquistado y la puerta de entrada a la adaptación y al cambio para el bien humano. Por acá esperaremos hasta Octubre “para torcer nuestro destino”. Salud, y gracias a Silvio y todos los segundociteros.

silvio dijo...

Patricia, desde que se nombró el arte como tal hay mucha discusión sobre lo que es eso y lo que no. Antes de nombrarlo --en los albores de la civilización, cuando existía aquello que Marx y Engels llamaron el "comunismo primitivo"-- los humanos pintaban en las paredes de las cuevas, susurraban sus primeras melodías, golpeaban o soplaban sus primeros instrumentos o movían sus cuerpos acompasadamente en elementales ritos de identificación. Es de suponer que inicialmente fueron sencillas expresiones de deseos, descripciones de lo que veían y hacían, más poco a poco aquellas expresiones fueron adquiriendo un carácter totémico, identificando a personas y a grupos. Ahí empezó a complicarse todo. Luego el arte, de algo espontáneo y a veces hasta funcional, como el sentido del adorno, empezó a transformarse en un valor, en una condición, en un trabajo, en un sentido de excelencia. Desde entonces los conceptos que han ha predominado y caracterizado a las sociedades han sido reflejados por los artistas, se han creado tendencias, filosofías y... "por ahí pallá, huye", como decimos por aquí.

Hay que tener cuidado cuando se le exige al arte cierto tipo de ejemplaridad, acorde con las aspiraciones de una sociedad dada. Porque contradice, por ejemplo, lo que dijo Martí a propósito de la exposición de los impresionistas franceses que hubo en New York a fines del 19 y él vio: "Son culpables las almas que se dedican a repetir lo ya descubierto" (no es textual la cita). Y es que el arte, según esta forma de ver, debe ser bello pero siempre ha de de tener algún ingrediente de ruptura. Arnold Hauser, decadas después, empezó un libro afirmando que toda obra de arte era una provocación.

Hay tomos y tomos escritos sobre estos asuntos. Hay un libro reciente de Iván de la Nuez que según tengo entendido pone fin (o límite) a las distorsiones que en nombre de un arte mal llamado moderno (y libérrimo) se cometen, y al parecer anuncia (o reclama) un tiempo nuevo para el arte, una suerte de nuevo compromiso no sólo del artista sino de lo que se reconoce como arte. Yo sólo he leído entrevistas, el libro no lo tengo todavía.

René RR dijo...

Viendo TeleSur observo las fiestas de Navidad en Venezuela y otros países del mundo. Nunca he sido religioso, pero la Navidad es una celebración bella, familiar, pacifica. De nada nos ha servido tratar de opacarla, las personas se felicitan y se siente ese espíritu. Ahora salí a la calle y no se cuantos me felicitaron, personas jóvenes y viejas. Es una tradición inconmovible y que se trasmite de generación en generación.
Qiero desearle lo mejor a todos los segund@citeros y que el proximo año les sea muy feliz.R3.

silvio dijo...

Esto es lo que dijo nuestro Presidente al respecto:

Diputadas y diputados:

Es preciso esclarecer también que hay quienes intentan tergiversar el alcance y los objetivos del Decreto 349, asociándolo a un instrumento para ejercer censura artística. Hablo de entes ajenos a la Cultura, a los que nunca les ha preocupado y han permanecido en silencio ante la proliferación de la banalidad, la vulgaridad, la violencia, la grosería, la discriminación de la mujer, el sexismo y el racismo presente en las más variadas expresiones que, atentando contra la política cultural de la Revolución, se exhiben en espacios públicos estatales y privados, algunos de estos ni siquiera legalmente reconocidos.

Sabemos muy bien de dónde provienen las instrucciones, con el objetivo de confundir, dividir, desanimar y desmovilizar.

Es evidente que el citado Decreto, por su importancia, debió ser más discutido y mejor explicado. Ello se pone de manifiesto en las opiniones de grandes de nuestra Cultura, que sí tienen una obra probada y comprometida.

A ellos los convoco a acompañarnos en la tarea de hacer ahora lo que debimos haber hecho antes.

En esos aprendizajes imprescindibles, podemos encontrar juntos, desde el diálogo sincero, el modo de implementar esta norma, porque obedeció a una necesidad y a una demanda de los propios artistas, de impedir que siga proliferando el irrespeto a la política cultural con producciones seudoartísticas que dan una imagen del país que no somos, ni hemos sido nunca, ni debemos ser jamás.

Puedo asegurar que dicho Decreto tiene un sólo objetivo: proteger la cultura nacional de los falsos artistas, del intrusismo profesional y de la seudocultura generadora de antivalores, temas denunciados en múltiples espacios por nuestros creadores, escritores y artistas.

La creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo, tal como se postula en la Constitución y las instituciones culturales tienen la responsabilidad de aplicar dicha norma con total apego a estos propósitos.


...Y este es el discurso completo:

Discurso del Presidente Díaz-Canel en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 22 de diciembre de 2018

yamirys valle glez dijo...

Silvio aqui http://www.ivandelanuez.org/ hablan del libro q mencionas?

Gracias

Jorgebraulio dijo...

Amigas y amigos de Segunda Cita:

El próximo miércoles 26 de diciembre, se inaugurará: “Suceso Mayor”, exposición colectiva en homenaje a José Lezama Lima. Será a las 6:00 pm, en la casa donde viviera el escritor, hoy museo, sita en: Trocadero 160, entre Industria y Consulado.

Al quien se le haga camino, le esperamos allí. Estará abierta hasta el 20 de enero.

Abrazos desde Alamar.

Álvaro García Fojo dijo...


CON RELACIÓN AL COMENTARIO DE PATRICIA (6:27) SOBRE EL ARTE, AQUÍ UNAS BREVES PISTAS :

"El arte es una forma de armonía", dijo José Martí en sus comentarios sobre una visita a la Exposición de Bellas Artes, de México, en 1875, que aparecieron en la Revista Universal.
La Exposición de Bellas Artes, preparada por los alumnos de la Academia de San Carlos, en los salones de la propia institución, fue toda una fiesta del arte mexicano, y Martí asistió a ella como espectador crítico y como reportero. (http://www.fenix.co.cu/marti/Jmartes.htm)

Cuando en la segunda mitad del siglo XIX Martí significa el valor del concepto de originalidad, y lo utiliza para evaluar y calificar determinadas producciones en el campo de la pintura, parece reforzar el valor que desde el punto de vista axiológico el teórico e historiador Arnold Hauser pretende para dicho concepto ya entrada la segunda mitad del siglo XX, es decir, todo un siglo después (que es igual a decir: todo un siglo antes, si se piensa en cuanto se adelantó Martí a este respecto). (https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana)

En el Nueva York decimonónico no era rara una exposición de pintura, tanto de artistas norteamericanos como europeos, que eran muy apreciados en aquella sociedad moderna y cosmopolita, así pudo apreciarlo José Martí al establecerse en la ciudad en 1880. El recién llegado escribe para la revista The Hour un interesante artículo sobre el 55 Salón de la Academia Nacional de Dibujo de los Estados Unidos, allí destaca esta influencia europea en los artistas que exponen y que el clasifica en dos grupos, los clásicos y los románticos, para él los clásicos apuestan por un apego a los cánones de las academias occidentales de artes plástica, en tanto los románticos, siguiendo sus apreciaciones eran aquellos impresionistas que se alejaban del dibujo a líneas para entregarnos una obra con predominio de mancha y color, que lo desconciertan un poco pero que no dejan de admirarlo:

“Sobre una pintura impresionista, no se puede decir otra cosa que: “Aquí hay talento”. Este elogio no debe satisfacer a los verdaderos artistas. Si existe talento, debe producir grandes obras. Cuando imitamos, imitamos a menudo lo malo. En pintura, como en literatura, los americanos mantienen sus ojos celosos sobre las glorias europeas. Les gruñimos, pero permanecemos esclavos de ellas. Mientras esta admiración servil nos domine, nunca seremos capaces de producir nada meritorio del Nuevo Continente.”(José Martí. Obras Completas. Tomo 13, pág. 472).
http://blogs.monografias.com/cultura-cuba/2011/07/19/los-pintores-impresionistas-desde-la-optica-martiana/




silvio dijo...

ES CON EL MONO CON EL QUE HAY QUE JUGAR, NO SOLO CON LA CADENA.
Por Esteban Morales

La insistencia de nuestro Presidente, de que los Ministros y otros cuadros se presenten ante la televisión, den entrevistas, tengan Facebook y portales, es sumamente importante e inteligente. No solo para automatizar al gobierno. Sino también, modernizarlo, generando para el pueblo, respuestas efectivas y rápidas.
Es que se trata de un instrumento básico, para poder administrar bien al País. Es, además, para que todos los que lo administran, se vean obligados, siempre, a rendir cuentas ante los administrados.
De lo contrario, aunque el administrador sea buena persona, cuando este puede administrar sin rendir cuentas, se acostumbra a que puede hacer cuanto le parezca, sin tener que responder por nada ni ante nadie. Se malean. Se pueden corromper. Porqué por muy buenos que sean, pueden “algunos demonios atacarlos” y por ello, deben tener sobre si, siempre, los ojos atentos y la lengua amenazadora de los interesados.
Decía José Martí, que hay que ser bueno; pero que, para ser bueno, hay que ser prospero. Por lo que toda persona tiene derecho a buscar la prosperidad. Luego, vigilar que y como se hace para encontrar la prosperidad es importante. Sobre todo, para aquellos que la esperan y trabajan por ella afanosamente.
Por tanto, la primera responsabilidad de un cuadro administrativo estatal, es buscar la prosperidad para los demás, pero, lo que la suya propia, no puede salir sino de un entorno, que lo tiene que conminar, a la buena y honrada administración.
Entonces, esa intención marcada de nuestro Presidente, esa orden, de que los Ministros expliquen, informen y rindan cuentas, es condición indispensable, para que las cosas marchen bien. Sobre todo, respecto a poder borrar todo vestigio de corrupción en la administración estatal.
No podemos confundirnos. Corrupción, no es la acción de un trabajador, dirigida a la apropiación de lo que no le pertenece. Un simple trabajador roba, pero no cuenta con qué para corromperse. Por lo que, cuando se corrompe, lo hace siguiendo a un cuadro de dirección estatal, política o administrativa.
La corrupción viene de la delincuencial e irresponsable actitud de algunos administradores que, apoyándose en su cargo, se apropian de lo que no les pertenece. Distorsionando el proceso de distribución de los bienes sociales. Y corrompiendo al resto de las estructuras, a trabajadores y a la sociedad toda.
Teniendo todas las posibilidades para hacerlo, porque por sus manos pasan los bienes del pueblo. Razón por la cual, cuando un trabajador se apropia de lo que no le pertenece, simplemente roba, no se corrompe, porque no cuenta con posibilidad de hacerlo. Se corrompe el que administra.
¿Por qué entre nosotros, la corrupción ha crecido tanto en los últimos años?
Las razones no son de tipo legal, policial, ignorancia, incultura, por voluntad malsana o interés malévolo. Para mí entender, las principales razones, que explican la corrupción, son de mala administración e insuficiente exigencia hacia los cuadros estatales, que tienen bajo su responsabilidad la administración de los bienes públicos.
Desde el que, atenido a su cargo, se apropia de algo que no le pertenece; hasta el que, desde su posición administrativa estatal, multa monetariamente, o con favores a recibir, al que se ve obligado a realizar un trámite administrativo (cobrándole lo que la gente ha dado en llamar “el acelerador”). Ambas situaciones, alimentan la corrupción, haciéndola crecer sostenidamente. Porque es el propio aparato estatal, que nos debiera defender, el que la ejerce. Con todas las fuerzas que le concede el poder como respaldo.
Luego, nuestro Presidente está clarísimo. Con las medidas que ha planteado. Por qué el único modo de detener a esa lacra corruptora, es utilizando una tenaza cortante, de dos filos, que, en mi opinión, es la siguiente:
-La obligación de que los que administran, tengan que explicar lo que hacen, como lo hacen, por qué lo hacen y donde lo hacen.

silvio dijo...

Es con el mono...2

-Que esa rendición de cuentas sea ante el pueblo. Utilizándose para ello, los medios de información pública. La televisión, la radio, la prensa escrita, los boletines de los organismos del estado y de las organizaciones., las artes, la música, todas, y a “Radio bemba”, qué como dijo un día el Cro. Raúl Castro, informa mejor que el ICRT. Se trata de hacer que el corrupto caiga en la lengua de la gente del pueblo.
Para que el pueblo pueda valorar la actuación de los administradores, criticarlos públicamente, con nombres y apellidos. Qué la prensa publique sus caras. Que las organizaciones políticas y de masas hablen de ellos; que estén en el mural del CDR; que un periodismo crítico, formal o informal, los persiga implacablemente.
Porque, a veces, no hemos siquiera conocido las caras de los que administran nuestros bienes. Recuerdo un manual de marxismo dónde se decía que el cuadro siempre debe estar como en un escenario. Es así: debemos ponerlos a todos en un escenario.
Se trata de algo que no podemos soslayar, si queremos solucionar el problema de la corrupción. La sociedad civil defendiéndose a sí misma. Y si tiene un aliado que le facilita los instrumentos para su defensa, mucho mejor.
Hagamos una encuesta y veremos como el pueblo tiene agudas opiniones de los Ministros aparecidos en la televisión recientemente.
Me arriesgo a entregarme como base material de estudio. Y si me equivoco, que me critiquen.
Comenzando por los cuadros que se presentaron a explicar las nuevas medidas del trabajo por cuenta propia. Resulta que, para ellos, lo que había era mucha gente confundida, mal informada, equivocada, que no interpretaron lo que escucharon o leyeron, etc. No aceptaron nunca, desde la propia Ministra, haberse equivocado; nunca dijeron que algunas medidas eran extremas y absurdas. En su discurso, el equivocado siempre resultaba ser el pueblo. Y para nadie es un secreto que el primer equivocado resultó ser el compañero Marino Murillo que, en una sesión de la Asamblea Nacional, antes de que se informara nada sobre las nuevas medidas que resultarían de la revisión que se estaba haciendo, lanzo la “bomba” dé que se podría ejercer el TCP con una sola licencia. Y resulta que esa fue la primera medida que “se fue a bolinas”.
Del resto de los Ministros que hablaron, uno de los más criticados fue el Ministro de Agricultura, que habló de todo lo que había que hacer sin ofrecer datos ni medidas concretas. La Ministra de la Alimentación, fue un desastre, en especial con el asunto del pan. Dentro de un momento crítico. Y en medio del cierto desabastecimiento que ha caracterizado estos meses.
El Ministro de Transporte, estuvo de regular a mal. Mencionando soluciones que aún no se ven. Sin tratar a fondo y críticamente el asunto de los taxistas. El de la Construcción no estuvo mal. Pero el único que quedó bien, a mi entender, fue el Ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Malmierca, que fue sólido, informativo y, sobre todo, crítico.
El Ministro de Economía ha parecido fuerte, organizado, exigente, lúcido y enérgico, pero hasta ahora la política económica no se ha movido. Y considero que se necesitan medidas que la muevan. Creo que lo que estamos haciendo hasta ahora no nos ha hecho crecer. Ni lo hará en los próximos años. Porque le restan algunas cosas por hacer.
“Creo que jugamos aun con la cadena, pero nos falta mover al mono”.
Pensamos que se deben adoptar algunas medidas de política económica que movilicen nuestras fuerzas productivas. Que están un poco estancadas.
Entre otras medidas, consideramos las siguientes:
-Fortalecer las prerrogativas de la llamada Empresa Socialista. Qué sean propiedad de los trabajadores de verdad. Que bajo la vigilancia del estado la administren.
--Qué se sientan dueños, con sentido de pertenencia, eligiendo al que los dirige. Rompiendo la incoherencia de llamarle empresa socialista a lo que no es. La propiedad estatal no es propiedad socialista.

silvio dijo...

No es con el mono... 3

- Que de verdad la empresa pueda negociar el plan si no lo consideran viable; logrando un real sentido de pertenencia, ejerciendo iniciativas; distribuyendo salarios y premios, según crece la productividad, cumpliendo su encomienda social.
-Aligerar a la empresa de esa carga burocrática de una planificación demasiado centralizada, que las ahoga.
-Creo que debe pensarse en como flexibilizar el monopolio del comercio exterior. Poniéndolo más a tono con la realidad actual. Para que el dinero acumulado no se gaste en pacotilla y bienes de otro tipo, sino en cosas que nos hagan crecer económicamente.
-Mover la potencial inversión nacional, las PYMES; incluso vinculándolas a la inversión extranjera. Acabar de aceptar que, si el ciudadano común tiene dinero, lo pueda invertir junto al estado o privadamente.
-Trazar una estrategia para que no se nos escape la fuerza calificada, que es nuestro principal capital nacional.
- ¿Qué hacer con esa gente de experiencia, jubilada, que aún puede trabajar? Incrementar sus ingresos y dar resultados al país.
-¿Por qué los profesionales, no pueden ejercer también el trabajo privado?
-Acabar de darle un empujón al problema de la moneda y sus tasas. Que ya se han hecho muchas propuestas. Y no se maneja ninguna. Lo peor es no adoptar ninguna variante de solución y seguir arrastrando el problema.
-Creo que el centro del problema, de la insuficiencia de la política económica, es que aún no logramos sistematicidad en la utilización de las diferentes formas de propiedad que deben jugar en sistema con el modelo económico.
-Tomar medidas para acelerar la producción e industrialización agrícola. De modo que nos permita incrementar la oferta y bajar los precios de los alimentos, qué suben indetenidamente. Comprimiendo los salarios reales cada día más.
En realidad no he escuchado, todavía, al Ministro de economía decir nada que nos saque del cierto estancamiento en que considero se encuentra la política económica. Presentando el plan del 2019, dentro de una política económica que no se ha movido para garantizar un real y sostenido crecimiento del PIB.
No podemos conformarnos con no decrecer, y crecer un poquito el próximo año. Esa no es ninguna ventaja. Sobre, todo, políticamente hablando. ¿Hasta cuándo pensamos que la gente va a aguantar?
Son mis opiniones, no las he consensuado. Pero sí están en varios artículos que he escrito.
Esto que ahora se está haciendo con los Ministros, repite una experiencia de hace algunos años, qué les costó el cargo, si mal no recuerdo, a dos Ministros al menos. Entonces, se cerró la experiencia.
Sin dudas repetir la experiencia será muy provechoso. Ya lo está siendo. El pueblo está contento con ella. Y al tanto de todo lo que se informa. Y ello está haciendo crecer la confianza en el Presidente, al que se le ve puesto para impulsar la solución de múltiples problemas.
Lamentablemente, nosotros no hemos tenido muchos cuadros que hayan dirigido, por años, dándole la cara al pueblo, ni rindiendo cuentas de lo que hacen. Solo Fidel, se exponía de manera permanente al escrutinio del pueblo. De tal modo que la gente decía, “esto anda mal, porqué Fidel no lo sabe”.
Recordamos que tuvimos un Ministro de Alimentación que robaba al pueblo, que entonces estaba pasando hambre. Es posible que ya haya terminado los años que le pusieron.
No dejemos solo al Presidente, que nos la ha puesto en las manos para que nadie pueda robar más. Ni maltratarnos, como va siendo casi costumbre, cuando nos dirigimos a buscar la solución de algunos problemas a ciertas direcciones administrativas.

silvio dijo...

No es con el mono... 4 y fin

No obstante, no creamos que hasta aquí es todo.
Pues, falta algo. Las estructuras del Poder Popular deben participar también, cumpliendo con las mismas reglas que ha puesto el Presidente. Porque mucha gente habla de “Poder Popular sin poder”. O diciendo que “el Poder Popular, no tiene poder”.
Vivo en el Cerro. Y no recuerdo que ningún cuadro del municipio, se haya presentado nunca en una de nuestras Asambleas de Rendición de Cuentas, a responder por nada.
Considero, que los cuadros del poder popular, al igual que los ministros, también deben comenzar a presentarse en la televisión, informando sobre lo que hacen en sus municipios. Que es donde de verdad “se cuece nuestro ajiaco”. Para que la gente los oiga responder de los problemas, autocriticarse, decir como atienden los reclamos de sus delegados. Y también saber cuándo lo hacen bien.
Para esto no son necesarias campañas; no hacen falta, porque el pueblo podrá saber quiénes son los farsantes, los burócratas, los corruptos y quienes lo están haciendo bien.
Se me ocurre, que sería muy bueno, dedicar un canal de nuestra televisión dedicado a mirar hacia los municipios, y conminar a las televisiones provinciales, a que sigan el ejemplo de la Mesa Redonda.
Que lleven a rendir cuentas a los cuadros, principalmente a los municipales. Pasarles revista a los municipios en todo el país, lo considero muy importante.
En realidad, sin temor a equivocarme, diríamos, que la nación es una “entelequia” si no se mira hacia los municipios, dentro de ella. Los municipios, que son los nervios políticos y la carne del esqueleto. Es donde vive la gente del pueblo. No tenerlos en cuenta sería como mirar hacia el bosque, olvidando auscultar los árboles.
Adelante, Presidente; el escrutinio que Ud. Hace a los ministros debe ser también con los cuadros del poder popular. A todos los niveles, no solo a nivel nacional.
Vera Ud. como se va a enterar de cosas, sin tener que dar esas caminatas tan extenuantes.
La Mesa Redonda, entonces, tendrá mucho trabajo; más que antes, que se dedicaba a “mirar solo del malecón para afuera”. Qué se dediquen también a “mirar del malecón para adentro”, que lo están haciendo bien. Hay mucho que hacer en ese escenario. Sobre todo, en La Habana, aunque no únicamente.

Diciembre 21 del 2018.

Álvaro García Fojo dijo...


SIGUIENDO EL COMENTARIO SOBRE ARTE, UNA BREVE NOTA SOBRE ARNOLD HAUSER:

Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos. En este sentido, se hace heredero del pensamiento de la Escuela de Viena y su crítica al positivismo: la sociología y el estudio del medio serán sus principales armas.

Rechaza la autonomía de las artes, ya que éstas están formadas por factores materiales que son interdependientes. En su opinión, cada sociedad tiene un estilo específico. Por ejemplo, según él, el arte inicia "plano, simbólico, formal, abstracto y preocupado por los seres espirituales", luego en una sociedad agraria que socioeconómicamente tiende a ser cerrada y más conservadora su arte reflejará lo mismo; en la sociedad aristocrática se prefiere un estilo rígido y tradicionalista; mientras que la sociedad a más mercantil y burguesa menos jerárquica y autoritaria, prefieren elementos más naturales y un arte más naturalista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Hauser


silvio dijo...

La cita exacta de Martí sobre los impresionistas: "Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas." Y la pueden encontrar en el enlace que amablemente nos trajo García Fojo.

Orestes H dijo...

Hoy se cumplen 59 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, constituido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, sustituyendo al entonces Ministerio de Estado.
Su función: ejecutar la política exterior de la Revolución y defenderla en la arena internacional.
Pero el MINREX es más que eso.
La diplomacia cubana se gestó también en la lucha de nuestros mambises batallando por el reconocimiento de su beligerancia. (historia por cierto poco estudiada en nuestras aulas y no muy conocida de manera amplia.)
Documentos celosamente conservados pero poco difundidos, atestiguan que desde el mismo alzamiento en armas, el bisoño gobierno de la Revolución, en abril de 1869, diseño una estrategia de política exterior y se llevaron a cabo acciones de ofensiva diplomática para lograr el reconocimiento de la beligerancia del movimiento, y el apoyo material y moral por parte de países de América y Europa.
Es público que nuestros archivos guardan decenas de documentos firmados por Céspedes, pruebas irrefutables del esfuerzo diplomático de muchos patriotas cubanos.

Orestes H dijo...

Por lo que he leído, puedo decir que esa batalla fue tan heróica como la de las armas.
Algo más se conoce de la ingente labor diplomática de Martí durante la preparación de la Guerra Necesaria, mientras organizaba y unía "pinos nuevos y pinos viejos" conquistando apoyo de diferentes naciones.
Todo esto se hizo, y no es poca cosa, en un contexto en el que durante las tres guerras por la independencia, ningún presidente estadounidense (la potencia emergente) no solo desconocieron la beligerencia de Cuba en armas, sino que la obstaculizaron, intentaron humillarnos, desunirnos, aislarnos y al final concretaron la intervención y la ocupación.
Con la ocupación, ya se sabe, y la proclamación de una república atada a su influencia, los norteamericanos diseñaron y Cuba asumió una estructura de servicio diplomático muy parecido al norteño incluyendo estructuras y objetivos que duró casi 60 años.
Rescato aquí en lo personal figuras que aunque estaban insertas en este organigrama tuvieron un comportamiento civíco de defensa de la historia y fueron honestos en el respeto de ciertos preceptos patrios.

Orestes H dijo...

Las fuerzas patrióticas, sociales y progresistas durante todo ese tiempo, no se mantuvieron ajenas a la coyuntura internacional.
Que si no fueron las acciones de intelectuales, obreros, profesores e incluso estudiantes, en eventos internacionales a los que llegaba la voz de la Cuba que ebullía.
El ejemplo que más me impresiona en lo personal, es el de nuestros compatriotas que marcharon a España como parte de las brigadas internacionales para luchar con la República y contra el facismo. Esa fue también nuestra diplomacia.
Ellos fueron precursores de nuestras misiones internacionalistas y Pablo de la Torriente Brau su mayor ejemplo.
En todo ese complicado escenario emergió la figura de Raúl Roa, heredero de su abuelo Ramón (para mí uno de los mas grandes e íntegros revolucionarios de nuestra tierra).
En las palabras que Raúl Roa Kourí pronunció en el homenaje que la UNEAC le hizo al Canciller de la Dignidad en ocasión de su 110 cumpleaños recordó que:
"En el prólogo de Viento sur, de 1953, Roa expresa su angustia ante un mundo sucio, de opresiones e injusticias, y lanza un diagnóstico retador: “Sopla hoy el viento sur en el mundo y no cabe otra alternativa que la coyunda o la rebelión."
Palabras proféticas las del viejo Roa, que anunciaban lo que sería uno de los pilares de la diplomacia revolucionaria que 7 años después Fidel puso en sus manos de constructor.

Orestes H dijo...

Con el 59, la diplomacia llegó del pueblo.
Desde el concepto mismo de ejercerla, hasta la selección de sus miembros.
Hay personas seguramente mejor preparadas para decirlo pero yo lo haré a mi manera.
Quienes hemos formado parte de la diplomacia revolucionaria cubana desde el 1 de enero de 1959, hemos sido educados en la modestia y la humildad porque somos parte del pueblo.
No importa lo que digan nuestros enemigos ni las calumnias inventadas, nuestros diplomáticos viven como todo hijo de vecino, carecen de lo mismo que el resto de nuestra gente y sufre y sonríe con los desgarramientos y victorias de Cuba.
Nuestro principal paradigma: Fidel.
Su esmero en la acción y su mente trabajando todo el tiempo en bien de Cuba y del mundo es nuestra brújula.
Los ejemplos del Ché y tantos otros mártires nos acompañan cada día.
Somos parte de la historia y lo asumo en lo personal con humildad.
No hay mejores diplomáticos que nuestros médicos y personal de salud, que nuestros maestros, nuestros intelectuales y nuestra gente honrada y trabajadora.
No hay diplomacia más agradecida que la de nuestra emigración patriota, desde la del Cayo Hueso del siglo XIX hasta del Siglo XXI donde quiera que esté.
No hubo mejor diplomacia que las misiones internacionalistas todas, las civiles y las militares.

Orestes H dijo...

No hay mejor diplomacia que la de nuestro personal de salud en las laderas del Himalaya, o en la selva africana, o que los conciertos de Buena Fe y de Silvio, o Chucho o Los Papines o La Colmenita o Yoruba Andabó, o la del Centro "Pablo" o la "Casa de las Américas".
No hay mejor diplomacia que la de los amigos solidarios en todo el mundo.
Cuba hace su diplomacia como nación y vibra.
Hoy me siento profundamente emocionado al ser parte del MINREX, que es mi pueblo.
Un abrazo grande a todas y todos mis compañeros del MINREX donde quiera que estén y cumpliendo las misiones desde la mas sencilla hasta la más compleja en Cuba o en el exterior.
Nos toca cumplir con nuestro tiempo, ese es el empeño mayor en esta hora definitiva de Cuba.

Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Oreste, Alzugaray, al papá de Norma ,a Frak, a Sergio ( ese abuelo está perdido) ...ay el riesgo de olvidar a alguien es terrible, y espero q me sepan perdonar.


FELICIDADES MINREX! !!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El último discurso de D-C me gustó mucho. Y no sólo porque se conmovió casi hasta el sollozo en algún momento. Tocó casi todo lo importante tocable y con el contenido y énfasis adecuados, a mi parecer, además de mencionar al SERVIDOR PÚBLICO y sus funciones. Esperemos que esas ideas se puedan convertir en acciones efectivas, porque se sabe que el know how es el elemento determinante en lo de materializar las buenas intenciones. Tenemos que hacer un compromiso serio para apoyarlo.
Y, ahora que el proyecto de Constitución está listo para ser sometido a referendo, diría que la elección directa del Presidente y de otros mandantes de menos rango y campo de acción sería lo ideal. Pero su instrumentación concreta podría resultar engorrosa, o al menos muy laboriosa y complicada. Me diera por satisfecho con que la ANPP legislara realmente y ejerciera un PODER determinante -no sólo el usual de levantar la unánime mano- y que sus miembros: -fueran elegidos directamente, entre varios candidatos propuestos, por el segmento de población al que vayan a representar, -que estén obligados a oír y obedecer los planteamientos mayoritarios de sus votantes, con quienes deben estar en estrecho y frecuente contacto para rendir cuentas y recibir orientaciones VINCULANTES hacia esos planteamientos, cosa de EXPONERLOS Y DEFENDERLOS en la Asamblea. Si no es así ¿serían delegados o representantes de quién?, -que tengan poder REAL y no sólo el usual ¿poder? de levantar la unánime mano aprobatoria, que es el que ejerce y parece que seguirá haciéndolo, -que sean quienes propongan a los candidatos para cada uno de los cargos que debe elegir la ANPP, sin candidaturas previas (consistentes hoy por hoy en UN SOLO CANDIDATO impuesto por una comisión de candidatura, omnisciente al parecer) ni imposiciones “desde arriba”, -QUE LEGISLEN REALMENTE y fiscalicen el cumplimiento de lo legislado o acordado, teniendo en cuenta las necesidades concretas y las opiniones mayoritarias de sus electores…, entre otras facultades que se derivan de éstas.
La razón de la existencia de un Parlamento debe ser designar al Ejecutivo y a los dirigentes de otras instituciones y entes del Estado, y LEGISLAR y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y disposiciones, representando al pueblo soberano que delegó en ellos su soberanía.
Para lograrlo tendrían que ser diputados “a tiempo completo” y no cuasidiletantes honorarios convocados a dos o tres períodos de sesiones de unos días al año, además de estar investidos de un PODER suficiente, independiente del Ejecutivo, el Partido y la madre de los tomates, para cumplir esas funciones. Y NO delegarlas a su vez, graciosa y ponciopiláticamenten, en los Consejos de Estado y de Ministros.
Sirva, entonces, SC para quitarme la frustración de encima.
Estos argumentos los tenía “como bala en el directo” para exponerlos a la primera oportunidad. Pero la verdad es que esa no se dio, porque no me convocaron a ninguna reunión ad hoc en mi barrio –aunque me interesé bastante al respecto-, ni a la que supuse inevitable en la UNEAC, que sorprendentemente no se produjo, “dejándome en eso”.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y agradezco al Prof. Morales -a quien conocí personalmente en el 97mo concierto de Silvio- su exhaustivo comentario sobre el papel (incumplido)y lo que se esperaría de los cuadros intermedios y los de arriba, y en el "compromiso" que parecen haber contraído de hecho con lo planteado por el Presidente, de dar la cara y explicarse, además de otros reclamos. Ahí o corren o se encaraman, como dijera el llanero. Esperemos que no sea otra consigna temporal, alias "campaña", sino la política concreta firme y permanente que estábamos esperando.

Patricia Moda dijo...

Gracias x tu respuesta, Silvio, gracias x el enlace Alvaro.

Silvio, me parece muy justa tu advertencia: "Hay que tener cuidado cuando se le exige al arte cierto tipo de ejemplaridad, acorde con las aspiraciones de una sociedad dada. " y "...y es que el arte, según esta forma de ver, debe ser bello pero siempre ha de tener algún ingrediente de ruptura."

Son las cosas que me llevaron a plantear, porque "me planteo", como problemática, x un lado es muy fácil deslizarse a exigir lo que dices, también porq una muchas veces se siente o necesita sentirse expresada en sus exigencias, anhelos y problemáticas, así como sucede tb colectivamente. Y entonces, una o el grupo (puede ser un país, una región...) exige así al arte que lo represente incluso como ideal, no digo q sea justo, pero es fácil deslizarse a exigir esto y me doy cuenta que no está bien.

También se plantea un riesgo en el "debe ser bello" porque podemos ser cerrados en lo que "ya sabemos" y no llegar a ver belleza hasta en lo banal.
No digo que todo sea bello, pero está el riesgo de acusar una obra artística de banal y no lograr ver una belleza que puede estar.

Y en cuanto a "tener algún ingrediente de ruptura", también puede darse la cerrazón de evitar o no ver o negar esa posibilidad de ruptura x lo "ya establecido".

Me quedé fascinada con el artículo de Martí sobre los impresionistas, entendí más la frase que pusiste leyéndola en su contexto:

"La elegancia no basta a los espíritus viriles. Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas. Los artistas jóvenes hallan en el mundo una pintura de seda, y con soberbia grandiosa de estudiantes, quieren un artesano de tierra y de sol..."

Yo creo que habrá que tener cuidado de no pasar lo mismo que con los impresionistas en París, que fueron inicialmente no aceptados y x la misma Academia.
Por lo que entiendo en París fueron los mismos "expertos" que cerrados en sus formas no querían aceptar la novedad, la ruptura con ella de los impresionistas.

Pienso q es un riesgo que siempre se puede correr, hasta con las mejores intenciones de distinguir.
Además creo q al final lo que no se acepta, si es verdadero, en el tiempo se impone, como fue con ellos, no aceptados en París y una explosión en Nueva York.

silvio dijo...

Mensaje de Humberto Pérez:

ESTIMADO SILVIO.

EN GENERAL ESCRIBIMOS ARTÍCULOS CRÍTICOS A DECISIONES Y PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES CADA VEZ QUE LO ENTENDEMOS NUESTRO DEBER REVOLUCIONARIO.

ELLO NOS OBLIGA MAS A, CUANDO HAY ACCIONES O PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES ACERTADOS Y MOTIVANTES, A MANIFESTAR NUESTRO ACUERDO SOLIDARIDAD CON ELLO..

EL MAGNIFICO, Y PARA MI ACERTADO DE PRINCIPIO A FIN, DISCURSO DE DIAZ CANEL EN LA RECIENTE SESIÓN FINAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL EL 22 DE DICIEMBRE, MERECE QUE HAGAMOS PUBLICO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD PARA CON EL Y, DESDE LUEGO PARA CON RAUL, QUE AUN CONTINUA COMO GUÍA PRINCIPAL.

EN EL DISCURSO DE DIAZ CANEL, EN LA QUE TODO PARA MI ES DESTACABLE, DESTACO EN PARTICULAR LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS:

"ES MENESTER SER MAS COHERENTES EN LA CONCEPTUALIZACION DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL Y MAS SISTEMÁTICOS Y PRECISOS EN LA IMPLEMENTACION DE LOS LINEAMIENTOS POLÍTICO ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN APROBADOS POR NUESTRO PARTIDO.

"ES HORA DE ACTUAR SIN DOGMAS Y CON REALISMO, ATENDIENDO A LAS PRIORIDADES , FACILITANDO EL REAL FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA ESTATAL Y SU ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO CON LA INVERSIÓN EXTRANJERA, LAS EMPRESAS MIXTAS Y EL SECTOR NO ESTATAL DE LA ECONOMÍA.

"DEBEMOS, IGUALMENTE, ORDENAR LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMÍA, PERO SIN TRABAS O FRENAR SU DESEMPEÑO... EL RETO ES INTEGRAR A TODOS LOS ACTORES, FORMAS DE PROPIEDAD Y DE GESTIÓN PRESENTES EN NUESTRO ENTORNO ECONÓMICO SOCIAL A LA BATALLA DE LA ECONOMÍA QUE, REITERO, ES HOY LA BATALLA FUNDAMENTAL.

"DEBEMOS IGUALMENTE ... APROVECHAR LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS NACIONES SOCIALISTAS COMO CHINA, VIET NAM Y LAOS".

"SE IMPONE REFORZAR NUESTRAS ESTRUCTURAS Y EQUIPOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA CON LOS APORTES DE ESPECIALISTAS Y EXPERTOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS EN PARTICULAR Y DE OTRAS EN GENERAL. NO PODEMOS CANSARNOS DE OÍR A LOS QUE SABEN, VALORAR SUS PROPUESTAS Y ARTICULARLAS CON LO QUE NOS PROPONEMOS LOGRAR".

HACE APENAS DOS SEMANAS CIRCULE ENTRE VARIOS COMPAÑEROS UN ARTICULO MIO TITULADO "UNIDOS EN LA CONCEPTUALIZACION Y POR SU APLICACIÓN CONSECUENTE" QUE FUE PUBLICADO ADEMAS POR EL BLOG DEL COMPAÑERO Y TOCAYO HUMBERTO CHARLES Y CREO QUE TAMBIÉN POR EL DE ADALBERTO MENA "HABANA INSIDER". TE ACOMPAÑO EN ADJUNTO DICHO ARTICULO .

REITERO HOY, CON MAS ÉNFASIS QUE HACE 15 DÍAS, DESPUÉS DEL DISCURSO DE DIAZ CANEL EL PÁRRAFO FINAL CON EL QUE CONCLUÍ DICHO ARTICULO:

CREO QUE TODOS LOS QUE SOMOS PARTIDARIOS DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE NUESTRO PROYECTO SOCIAL, DESDE LAS POSIBILIDADES Y VÍAS QUE CADA CUAL TENGA, DEBEMOS ACTUAR EN LA PRACTICA ALREDEDOR Y EN APOYO DE RAUL Y DIAZ CANEL COMO DIRIGENTES PRINCIPALES ACTUALES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, UNIDOS POR LAS FORMULACIONES PLASMADAS EN LA CONCEPTUALIZACION COMO PROGRAMA GUÍA EN ARAS DE CONTRIBUIR A SU CONSECUENTE IMPLEMENTACION Y A LOGRAR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE QUE ESTA EN NUESTRA VISIÓN DE FUTURO.

SI LO CONSIDERAS OPORTUNO Y ADECUADO PARA TU BLOG, HAZLO CONOCER A TRAVÉS DE EL, DE TODAS MANERAS ESTOY ENVIANDO ESTE CORREO A LOS COMPAÑEROS DESTINATARIOS HABITUALES DE MIS PUNTOS DE VISTA.

UN ABRAZO, HOY CON MAS ESPERANZAS.

HUMBERTO PEREZ

silvio dijo...

Mensaje de Juan Triana:

Queridos amigos, ante todo mis felicitaciones por este fin de año y mis mejres deseos de que todos disfruten de suerte, salud y mucho optimismo en el año próximo.

Me uno a las palabras de Humberto. para mi es un discruso definitorio, que siente pautas y adelante cual puede ser su estilo de liderazgo.

Ha sido valiente, real, optimista, crítico, profundo, y sobre todo Revolucionario. Si logra impreganr de ese espiritú a su equipo de trabajo y asus gabinete es muy probable que podamos avanzar mucho más aprisa.
Sldos,
jtriana

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio.. Segundaciteros.

Un día como hoy hace ya 49 años, escribiste una de las canciones más conocidas y polémicas en las redes sociales, que tú también has salido aclarar por una palabra, de su inmensa poesía.Inmensa poesía a Emilia, gracias por tanto poeta, hermano.. deseo mucha humanidad para todos los que vivimos en esta sociedad consumista.. abrazos solidarios.
Nos vemos en tu patria muy pronto... quiero respirar dignidad unos días.

Doris dijo...

Coincido en que el discurso de Díaz Canel fue esperanzador, pero hay algo en lo que se debió insistir : la necesidad de fortalecer y prestar atención a un tema supersensible : el funcionamiento del Poder Popular, ahora con la descentralización de funciones y prerrogativas a nivel de municipio,que se aprobará en la nueva Constitución.

Yo vivo en 10 de Octubre, un municipio muyyyyy poblado, no sé si seguirá siendo el más poblado de Cuba, y hace años aprecio con preocupación lad deficiencias en la gestión del Consejo de Administración Y ésta es una de las debilidades a las que nos tenemos que enfrentar de lleno. No se sabe y nunca se ha sabido cuál es el presupuesto aprobado, cuánto se recauda por concepto del Impuesto del 1%,y mucho menos el destino de esos recursos. Y si vamos a darle más poder, también tenemos que controlar más y transparentar su gestión de cara al electorado.

A estas alturas del campeonato, creo que Lazo se tiene que poner las pilas y buscar que el Poder Popular funcione. Es algo que no escuché que se tocara lo suficiente y por eso lo traigo como inquietud.

Y como yo sé que esta casa nuestra la lee muchaaaa gente, que después no digan que no lo sabían, y se caigan de la cama como tantas veces.

Gracias a todos por sus excelentes análisis.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio y estimados compañeros y compañeras de SC.
Desde hace días, nuestro Presidente Díaz Canel está haciendo declaraciones que son muy valiosas y seguro que han calado entre los que lo han escuchado o leído.
Coincido con el comentario de Humberto Pérez; si criticamos lo mal hecho, debemos reconocer lo bueno. Díaz Canel ha estado vibrando con el Pueblo, ha expresado claramente que está escuchando las opiniones que se han vertido en diferentes medios.
Particularmente me ha gustado su objetividad, su valentía al reconocer que hay cosas que se debieron pensar y discutir mejor antes de implementarlas. Me gustó cuando dijo hace unos días que hay que construir viviendas fuertes, que a las fuertes no se las llevan los ciclones. Me gustó cuando dijo que cuando se construyan viviendas, antes hay que pensar en los servicios y que las viviendas no pueden tener delante un fanguero.
Este discurso en la ANPP es una joya.
Me gusta la idea de que hagan un programa de TV para la interacción con el pueblo; este tiene que ser de verdad, a camisa quitada o con la manga al codo; no puede ser de mentiritas porque el efecto sería peor para la credibilidad. Confío en que será lo que deseamos.
En resumen, las palabras del Presidente son halagüeñas. Espero que tengamos un año 2019 con una mayor participación popular en la toma de decisiones.
Aprovecho para enviar a todos y todas las seguidoras de SC y a Silvio, su anfitrión, una felices fiestas y un feliz y saludable año nuevo con todo el bienestar y prosperidad que sea posible.
ABRAZOS!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me alegro por ese acuerdo de la Federación de Beisbol que permitirá nuevas contrataciones y movilidad laboral a los deportistas cubanos. Felicitaciones.
En nuestro país, ha resurgido con fuerza la imagen de el ex dictador, pareciera ser que el tema del MIEDO, como dice el libro de Woodward, respecto a Trump, es lo que se nos está vendiendo la derecha, con temas como la inmigración, enviando el mensaje de que los inmigrantes vienen a quitar los trabajos, los servicios de salud, y beneficios sociales, se ha conseguido fomentar el odio hacia los inmigrantes, lo que no es correcto.
Esta semana pudimos conocer con espanto los vídeos de los minutos posteriores al asesinato de Camilo Catrillanca, en donde los carabineros le prestan "primeros auxilios" y lo dejan caer desde el tractor, es indignante. El segundo vídeo es impresionante.

MINUTOS TRAS LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

Ayer me enteré por un psiquiatra que tenemos estadísticas del terror, ya que uno de cada 4 chilenos sufre alguna enfermedad mental, como ansiedad, depresión, crisis de pánico, etc. Sin embargo no existen políticas de salud para mejorar este problema. La culpa es del tipo de sociedad que estamos construyendo, mas de 10 horas en las oficinas, luego horas de traslado, sin ser los más productivos, los niños permanecen jornada completa en los colegios, y luego llegan a hacer tareas a sus casas, en las cuales los padres ayudan, más el cansancio y poco tiempo para dormir, son mezclas explosivas para la cabeza. Ahora el Ministerio de Salud saldrá en la búsqueda de 30.000 personas contagiadas de HIV que no están recibiendo tratamiento.

Ayer estuve mirando el documental Ojala, biografía. Me dio mucha risa cuando relatas esa pregunta a Pablo Milanés, y le dices "oye Pablo, tu ¿cuantas canciones de protesta tienes? y te responde "ninguna". Es muy divertida tu cara, te ves muy tierno.

Bueno, vamos al tema de la navidad, ufff, espero que tengas lindas fiestas con tu familia, todo el cariño y amor que te mereces, y los regalitos que deseas.

Te quiero mucho.

victor casaus dijo...

querida gente /

envío este comentario ya en la tarde-noche del domingo, adelantando felicitaciones múltiples por la navidad, inminente, y el año nuevo, un poquito después.

no me gusta enviar mensajes sólo para suscribir 100%, sino comentar y matizar, pero como el tiempo no alcanza aumentan, con velocidad formidable, los comentarios sobre los temas iniciales y los que se van abriendo al ritmo de la conversación electrónica. es un proceso que tiene mucho de fascinante, creo, y una de las características esenciales de esta casa, que silviano ha sabido mantener y desarrollar con tenacidad, valentía e inteligencia durante estos años.

este es uno de los temas que tenía encasquillado --por la falta de tiempo-- y lo lanzo seguramente con el agradecimiento compartido de muchas y de muchos segundaciteras/os. creo que sería muy difícil encontrar algún ejemplo similar en el que alguien con la obra, la estatura ética y artística y la vocación de participar arriesgando lleve PERSONALMENTE una plataforma de este tipo. eso es motivo de asombro para quienes entran por primera vez al blog y se dan cuenta de su estilo personalizado (como ahora se dice).

ese estilo y el blog mismo han creado amistades y hermandades virtuales, a veces tan cercanas a pesar de las distancia geográficas. qué maravilla eso, en estos tiempos.

he leído alguna vez que carlos fonseca amador decía que a los amigos se les critica de frente y se les elogia por la espalda. siempre lo he creído. de ahí este mensaje para silviano y toda la tropa segundacitera.

victoriano


victor casaus dijo...

querida gente /

varios comentarios de esta entrada reúnen diversas razones para subrayar los valores del discurso de nuestro presidente.

por ellas y por otras que no caben en un comentario electrónico, creo que debemos apoyar su gestión, su estilo, su inteligencia.

tiene un camino difícil por delante, el camino del proyecto revolucionario, por el que la inmensa mayoría estamos.

los planteamientos de díaz-canel que se han reproducido aquí en el blog apuestan a la participación, se oponen al dogma, convocan desde los principios y el sentido común --que siempre debieran juntos.

en estos momentos sus palabras alientan, realista y críticamente, a seguir siguiendo.

victoriano

Alexis Diaz dijo...

Lo que más me preocupa como ciudadano y ser humano no es la proliferación de la banalidad, la vulgaridad, la violencia, la grosería, la discriminación de la mujer, el sexismo y el racismo presente en las más variadas expresiones que como expreso Díaz Canel, sino la DEMANDA que existe de esa "banalidad, vulgaridad ,groserías, sexismo y a la proliferación del racismo ", lo que me lleva a algo llamado complicidad muta, ¡sin discípulos no hay maestro!.
Creo que se debe implementar un estudio serio sobre las causas que originan esa demanda y trazar una política cultural que revierta este estado de depauperación al que hemos llegado.
Por otro lado lo que expresa ese meritorio y valiente cubano llamado Estaban Morales es cierto e irrebatible, esos son nuestros ministros y la imagen que brindaron fue mediocre y nada profesional, si así es su modo de pensar y expresarse hacia nuestro pueblo, puedo cuestionarme su capacidad para que ostenten esos cargos, ¿serán ellos los causantes de estas debacles?.
El lenguaje es sinónimo de inteligencia y si del otro lado la persona no es capaz de convencer con argumentos inteligentes, sólidos y coherentes…entonces para mí, que pase el próximo.
Capital humano tenemos de sobra,solo basta explotarlo adecuadamente.

Patricia Moda dijo...

Brindo x el aire esperanzado q se lee en tantos comentarios de los amigos cubanos. Me alegra mucho esta renovación de la esperanza con el discurso del presidente Diaz Canel.

En vísperas de la Noche Buena, ¡ qué venga la esperanza a todos los hogares!

Víctor comparto lo q dices de SC y su piloto, es algo q siempre me ha sorprendido y así lo expresé al comandante de vuelo!

Y ya q ando brindando desde hoy, lo hago tb x Mozart q me acabo de dar una panzurrada magnífica.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Suscribo con asterisco el tema encasquillado de Víctor de 18:07... y lo demás también. Y tomo nota de que, cuando quieras encomiar al bloguista -que no bloguero- hay que escribir medio oblicuo y como por sorpresa y al descuido, no sea que te planche el comentario. Pero, con todo, tienes suerte en eso, Víctor.
El viernes, en terrenos del concierto nonagésimoséptimo, estuve dando una muela con Augusto Blanca acerca del bloguista que, si nos hubiera oído, probablemente nos hubiera hecho expulsar de allí jejeje.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Víctor, menos mal que seguimos la máxima de Carlos Fonseca Amador. Los elogios proferidos fueron “a traición”.

Julio S dijo...

Hoy tuve el privilegio de recibir a tres Segundaciteros destacados en casa. Maravilla!

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno el artículo del Prof Esteban Morales. Quisiera subrayar algunas cosas:
-“Que se dediquen a “mirar del malecón para adentro”…Sobre todo, en La Habana, aunque no únicamente.”
Muy bien, La Habana es un lugar importante, pero no es Cuba. En la Cuba que no es La Habana hay 9 millones de compatriotas, nobles y trabajadores que merecen ser atendidos y considerados igualmente.
-“los cuadros del poder popular,..., también deben comenzar a presentarse en la televisión”
Si algo debe ser cambiado en Cuba es la forma de trabajo del PP. Hasta ahora el Delegado es alguien que aunque trabaje mucho, no puede lograr lo que se necesita por falta de apoyo de los organismos, que a veces ni a las rendiciones de cuenta acuden, cuando son invitados.
-“No podemos conformarnos con no decrecer, y crecer un poquito el próximo año”
Sí, las fuerzas productivas deben liberarse, hay que dar facilidades para la importación y la exportación. Mantener el monopolio de estas actividades por el estado, no ha sido favorable al desarrollo que necesitamos. Debe pensarse bien, pero hacerse sin muchas dilaciones.
Algo que no menciona Esteban en esta ocasión son las Cooperativas (no agropecuarias). Creo que estas deben crearse y fomentarse con todas las reglas del cooperativismo, sobre todo en renglones de producción de bienes materiales, no solo en los servicios.
SALUDOS!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No se hasta donde las palabras de Diaz Canel pueden convertirse en eciones concretas para que los cambios que se tengan que dar, se den.
Si el presidente piensa lo que dice... que impide que se haga lo que piensa?.
Negua eldu da... Kontuz urteko gau luzeenarekin.... euki sua prest bero eta argi izateko. Gaurtik aurrera udaberria urbilago dugu! HIKIMILIKILIKLIK!!!!

/Ha llegado el invierno... cuidado con la noche más larga del año... ten preparado el fuego para tener calor y luz. De hoy en adelante, la primavera está más cerca! HIKIMILIKILIKLIK!!!!!!

Lebis dijo...

Buscan a Llanka Millán, hija de la líder mapuche Moira Millán.

Moira Millán, líder mapuche, contactó por última vez con su hija Llanka Millán el pasado jueves. «A las 19.00 de ese día fue la última vez que la vieron en la terminal de micros de la Ciudad de Córdoba», ha precisado la madre de la desaparecida al diario argentino ‘Página 12’.
La líder mapuche ha pedido la solidaridad de toda la comunidad para dar con el paradero de su hija y, a su vez, ha afirmado que venía recibiendo amenazas de muerte contra ella misma y sus hijas.
En una entrevista concedida a GARA, Millán aseguraba que el Gobierno de Macri pone presupuestos para matar mapuches. A su vez, prometía que el pueblo mapuche nunca dejaría de luchar.
Millán fue blanco de amenazas tras la toma del juzgado federal de Esquel. En ese sentido, en octubre del año pasado, encontró en la puerta de su casa un animal muerto con un alambre que le atravesaba el corazón.

Lebis dijo...

Pongo la entrevista en corta pega porque viene encriptada.

MOIRA MILLÁN
LÍDER MAPUCHE EN PUELMAPU (ARGENTINA)
La weichafe Moira Millán es un referente en la lucha el pueblo mapuche en Puelmapu, territorio estratégico y rico en recursos que lo ha convertido en objetivo de negocio de las grandes corporaciones y objetivo militar de EEUU para la implantación de una base.

«El Gobierno de Macri pone presupuesto para matarnos»

Moira Millán se encuentra ya de vuelta en su comunidad de Pillán Mahuiza, en la provincia patagónica de Chubut, después de una gira por Europa que le trajo hasta Euskal Herria con el objetivo de dar visibilidad a la lucha de su pueblo y de articular una agenda común, y recíproca, entre pueblos y movimientos que sirva para superar las grandes estructuras supraestatales, como la ONU, la OEA o la UE, coaliciones de «piratas, saqueadores y contaminadores del planeta» que solo «favorecen los intereses de las transnacionales y los estados-nación».

Denuncia que Europa «continúa con tentáculos coloniales extractivistas, apropiadores, latifundistas sobre nuestros territorios» y pide a sus pueblos que «nos ayuden a luchar por la permanencia y el reconocimiento de la vida en nuestro territorio, por la libre determinación de la nación mapuche». Libre determinación para «organizarnos y tener el control absoluto de nuestro territorio, nada que ver con la independencia, un debate aún no planteado porque ahora estamos esquivando balas».

Una nación dividida por una frontera impuesta que parte en dos Wallmapu, el territorio ancestral del pueblo mapuche, donde atentados, detenciones arbitrarias, procesamientos sin pruebas, torturas e, incluso, ejecuciones extrajudiciales son un goteo constante y donde «el nivel de impunidad es terrible». Puelmaupu, bajo administración argentina, y Ngulumapu, bajo administración chilena. Una sola nación con «una larga trayectoria de resistencia, que es el principal obstáculo para el saqueo», y que mantiene cierta coordinación, aunque no una estrategia común ante los estados chileno y argentino.

Un Estado, el de Argentina, cuyo Gobierno protege la propiedad de esas empresas con dinero público destinado a «cazar» a los mapuche. Como si se tratara de una segunda Conquista del Desierto, con la que Argentina buscó la eliminación de este pueblo ancestral, a diferencia, según Millán, de Chile, que con la pacificación de la Araucanía trató de integrar a los mapuche imponiéndoles su cultura. Un pueblo «invadido, pero no vencido», que «no se va a rendir ni va a entregar su territorio».

Diferencia «sutil»
Asegura Millán que la diferencia entre los gobiernos kirchneristas y el del derechista Mauricio Macri es «sutil». «El kirchnerismo nos omitió, no había agenda para nosotros; el Gobierno de Macri nos reconoce y pone presupuesto para matarnos», sostiene e incide en que ahora «la impunidad es mayor».

Acusa al Ejecutivo de llevar a cabo sabotajes y de construir «un escenario ficticio de operaciones terroristas para aplicar la Ley Antiterrorista, que dejaría sin efecto garantías y derechos y todas las herramientas legales de que disponemos, lo que les facilitaría un rápido avance sobre nuestro territorio». Y en ese contexto, para «aislarnos, necesitan crear un enemigo interno», en el caso de Argentina la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que supuestamente plantea una lucha radical hacia la independencia y que es «un invento de los servicios de Inteligencia para criminalizarnos».

sigue...

Lebis dijo...

2...
Weichafe (guerrera, en mapudungun) y longko (líder) de su comunidad, instalada en 150 hectáreas de tierra recuperada en 1999 junto al río Carrenleufú, al pie de la cordillera andina en Puelmapu, Moira Millán vive bajo amenaza de muerte. Esas 150 hectáreas arrebatadas a los mapuche eran titularidad de la Policía. Hace unos años, un matón enviado por el gobernador le puso una pistola en el pecho y le dio cinco minutos para marcharse. Hace unas semanas, encontró en la puerta de su casa una zorra muerta, a la que habían torturado y atravesado con un alambre el corazón, un mensaje al más puro estilo mafioso tras varias llamadas en las que le amenazaban de muerte.

Pero esas amenazas solo han reafirmado su lucha y su denuncia de la política de los estados, que silencian y niegan la existencia y los derechos de los pueblos originarios. Un discurso dominante que, asegura, se construye desde «la otredad violenta, presentando al otro como asesino, como terrorista», y que, hasta la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, había conseguido invisibilizar al pueblo mapuche y su lucha por el buen vivir y el habitar en armonía con la naturaleza y el resto de pueblos –36 pueblos originarios en el caso de Argentina, cuya supervivencia está amenazada en muchos casos por proyectos extractivistas–. «Una lucha no por la propiedad de la tierra, que es la prioridad del Gobierno, sino por un modo de vida en la tierra», dice.

Empresas, EEUU e Israel
Una tierra, amenazada por la construcción de represas, que es reserva estratégica de recursos energéticos, forestales, acuíferos y de minerales, en la que operan numerosas empresas extractivistas, fundamentalmente europeas, que se están quedando con territorio mapuche. Pero en ella ha puesto sus ojos también EEUU, que, apunta Millán, quiere instalar una base militar, cuyo paso previo sería el desembarco de marines estadounideses que comenzará en diciembre, e Israel, que «paga el 100% de las vacaciones a miles de soldados para que vayan a descansar a Patagonia después de matar palestinos a cambio de un informe exhaustivo de dónde estuvieron y qué vieron».

Un territorio militarizado en el que la impunidad de latifundistas y autoridades a su servicio, según denuncian los mapuche, campa a sus anchas, como lo evidencia el «caso Maldonado». Un caso que ha provocado un despertar en la sociedad, y del que Millán responsabiliza al Estado, que «fue a reprimir y matar al pueblo mapuche».

Un despertar que, dice, «tiene que ver con que Santiago Maldonado era blanco, hombre, joven y proveniente de una familia de clase media... y que ha activado un dispositivo que les remite a la dictadura, porque el dolor por las desapariciones y el genocidio está aún latente».

El «caso Maldonado» también le lleva a lamentar que en tiempo de democracia, solo en la provincia de Chubut han desaparecido al menos 145 mapuche, pero «nadie se indignó ni marchó por ellos porque no eran blancos. Como a nadie le importó, ni siquiera a los movimientos feministas, que estén matando a cientos de mujeres indígenas que luchan por resguardar sus territorios. Tuvo que morir Maldonado, que se ha convertido en un puente de unidad entre los pueblos mapuche y argentino», señala.

El despertar, resalta Millán, de «una sociedad racista que está volviéndose sensible, interpela a la memoria y empieza a sentir empatía por los pueblos originarios», dejando atrás un desprecio que «es una política de Estado, que nos convirtió en lo bárbaro, lo abyecto, lo despreciable y lo feo, para justificar el genocidio».
Sigue...

Lebis dijo...

3...
Muchas preguntas
Su gira coincidió con el hallazgo del cuerpo de Maldonado en Chubut, en un área del río que había sido rastreada varias veces y a la que los mapuche acuden continuamente a por agua, y con el informe de los forenses de la familia, que subrayaron que «no se podía haber mantenido el cuerpo en esas condiciones tras 72 días, que seguramente fue congelado o muerto los días previos a su hallazgo». Lo que ha disparado las preguntas, porque, apunta Millán, la estancia de Luciano Benetton es el único lugar con infraestructura para congelarlo. «Curiosamente –agrega–, cuando se estaba librando orden de allanamiento de ese lugar aparece el cuerpo y, curiosamente también, días después del hallazgo uno de los frigoríficos de Benetton se incendia». Y no es la primera vez que Benetton está implicado en desapariciones. En 1996, la de Eduardo Cañulef, que denunció la explotación de los trabajadores rurales en esa estancia.

Ahora mismo, principal objetivo de la lucha mapuche en Puelmapu, Benetton, «un empresario con explotaciones contaminantes y destructoras que no solo es criminal con sus empleados, con los mapuche, sino que también es un ecogenocida», tiene un territorio de 1.900.000 hectáreas, donde «ha instalado un Estado feudal posmoderno con la complacencia del Estado argentino y opera como un señor feudal, que decide sobre la vida y la muerte de los territorios y sus poblaciones con absoluta impunidad».

Y denuncia «el mecanismo mafioso que es el terrorismo sicológico» que suponen el sobrevuelo de los helicópteros –que «aterrizan en nuestros patios a cualquier hora, nos sacan, nos torturan... en unos allanamientos absolutamente improcedentes»– y las minas antipersona, como las colocadas en una comunidad lindante a Benetton. «¿Qué dijo el fiscal? Que no anden niños por ahí. ¿Qué dice el Estado? Que si se formaliza una denuncia el Ejército tomaría el control de la comunidad para identificar dónde están. ¿Cómo podemos tener la certeza de que hay minas y no es una trampa para que el Ejército intervenga y no se vaya nunca más?».

«El pueblo mapuche nunca ha dejado de luchar y no va a dejar de hacerlo. Seguirá resistiendo en esta noche oscura de más de 500 años. Tenemos un grito, marici weu, que quiere decir que por cada uno que caiga diez se levantarán. Somos un pueblo con memoria, no como estos sistemas que la barren y despliegan un dispositivo de amnesia colectiva», subraya.
Sigue...

Lebis dijo...

4 y última.
«Las mujeres somos las más vulneradas y despreciadas»

Moira Millán recorrió Argentina durante tres años para contactar con mujeres de otros pueblos originarios y conoció a mujeres que sufren el cambio climático, situaciones de «increíble injusticia y políticas lacerantes», y que le llevan a asegurar que las mujeres son el sector «más vulnerado, oprimido y despreciado». Doblemente discriminadas, por su condición de indígenas y de mujeres, sobre todo en algunos pueblos indígenas, en los que «la opresión es absoluta».

Recuerda casos terribles de mujeres guaraníes, wichis y qom, violadas y mutiladas por personas vinculadas a las autoridades o por sicarios que buscan sembrar el terror y provocar su desplazamiento. «Supervivientes, que cargan todos los dolores y sin reconocimiento de nadie», lamenta. Mujeres que sufren discriminación y violencia de género en el seno de sus comunidades, pero que son «las principales guardianas de las semillas, las guerreras de la tierra, llenas de saberes, y las transmisoras de la identidad y de la cultura a nuestros hijos».

Moira señala que «en tiempo de paz, producíamos pensamiento, arte, alimentación para construir y fortalecer la cultura, pero en tiempos de lucha todas tenemos que estar en el frente de lucha, defendiendo nuestro territorio».

Y ellas son parte de la Marcha de Mujeres Originarias, que Millán coordina, implantada en toda argentina y que este fin de semana ha celebrado su Parlamento en Rosario (Argentina). «Tenemos sobre nuestra mirada la violencia institucional y la violencia conyugal. Somos el sector más vulnerado, oprimido y despreciado, por eso es muy importante esta organización y resistencia entre mujeres originarias, sin el paternalismo de las mujeres blancas», concluye.M.I.

Unknown dijo...

Mensaje con ojos de futuro el de vuestro presidente amado trovador!Venga la esperanza para todo el maravilloso pueblo cubano!!Felicidades a todos los segundaciteros/as...fue un año duro para todos los argentinos...pero tuvimos el bálsamo del concierto de Silvio y equipo que nos llenò de luz!♡

silvio dijo...

Adolfo Gilly: EZLN: veinticinco años

silvio dijo...

Indonesia eleva a 373 los muertos por el tsunami y mantiene la alerta por la erupción del Anak Krakatoa
La ola gigante del sábado ha causado 128 desaparecidos, más de 1.000 heridos, la evacuación de 12.000 personas y graves daños

Roberto dijo...

Hola Silvio, vi en las noticias que una tormenta azotó La Habana provocando inundaciones en algunas calles por la salida de algunas olas. Ojalá no sea tan grave.

Un abrazo!

silvio dijo...

Arturo Balderas Rodríguez: Encrucijada de la democracia estadunidense

Orestes H dijo...

Aquí vendría ahora el texto de "Canción de Navidad" de SRD.

Y luego de ella mis felicitaciones por las fiestas decembrinas a todos los pobladores de este templo nuestro, los temporales y los permanentes.

Todos hemos puesto corazón y honestidad en lo que exponemos al margen de posiciones mas o menos encontradas.

Gracias al editor por su compromiso.

Viva la paz!, único camino de seguir construyendo.

"El problema sigue siendo sembrar amor!

Orestes H

tony antigua dijo...

Es imprescindible darle a MDC un tiempo para trabajar. Que triunfe es muy necesario para nuestro proyecto. Que digo necesario, es vital.
Yo por mi parte, una vez que Fidel se ha marchado fusicamente, no creo a priori en nadie mas. Hay que demostrarme y creo que se ha perdido ya un tiempo precioso.
Este diciembre va siendo el peor en muchos años. Veremos en el proximo, si durante 2019 se ha confiado más en el pueblo, si la burocracia ha liberado las fuerzas productivas, si las empresas estatales son un poco mas eficientes, ai nuestra ANPP es mas critica y menos unanime, en fin si nuestro SOCIALISMO es de verdad próspero y sustentable.
Esas felicidades,con mucha salud, son las que deseo a todos en este Foro y en especial a su valiente anfitrion para el próximo año.

natty dijo...

Feliz noche a tod@s...los que creen que podemos mejorar y merecemos una y mil oportunidades para hacerlo.
Felices todos en la esperanza de un mundo mejor.
Felices hoy y todos los dias
Besazo
Silvio...Feliz Navidad

frank Dubrocq dijo...

Muchas felicidades y Buenos deseos para todos. Que el 2019 traiga Paz y bienestar para nuestro pueblo.

victor casaus dijo...

querida gente /

partió OSVALDO BAYER,"quizás el último gran rebelde", como dice nuestro hermano kaloian santos en las redes.

gloria y honor para bayer. y a seguir aprendiendo de él.

“Hay rebeldes cuya rebeldía sólo les alcanza para dejarse el pelo largo y dejar boquiabierta a su chica, y hay otros cuya rebeldía los impulsa a lanzarse a una lucha tremenda, marginados por la sociedad, habitantes de un submundo de violencia, dureza y sangre”.

Osvaldo Bayer


El Reparador de Sueños dijo...

Hola!
Muchas felicidades para tod@s por aquí.
Pero que las fiestas, la comida, los regalos, "Papá Noel" o "Santa Claus" y toda esa industria y negocios que se impone culturalmente nos tape lo que realmente debemos ver e intentar cambiar no sólo con bonitas palabras, desde nuestro lugar y más allá.

Lamentablemente, hoy falleció uno de los imprescindibles, seguramente uno de los mejores, el querido y amadísimo Osvaldo Bayer. Q.E.P.D.


Abrazos para tod@s, buen cpomienzo de 2019.
Chris

Julio Mittelman dijo...

Se nos fue otro de los imprescindibles argentinos: Osvaldo Bayer, necio de los grandes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Revisando las grabaciones añejas de Mayohuacán conseguí un tema que ya había olvidado... y que quiero volver a poner en caja, por su coherencia y actualidad, después de más de 30 años. "Pero tiene que mejorar" es el título, y el disco lo produjo Frank Fernández, cuando La Habana daba su sonrisa de amanecer, según Pedro Luis. Cuánta vida ha pasado por uno sin que seamos plenamente conscientes! ¡Felicidad a todos los segundaciteros! -y tengan fe en que llegaremos al llegadero.

Danieladrian Ceballos dijo...

Osvaldo Bayer!
El Rebelde del Sur.
2018.
Ahora nos sobra tiempo para recordarle y quererle.

Doris dijo...

No sé si sea muy pronto para felicitar, hoy es Nochebuena, pero además es el cumpleaños de Ana Paula, la más pequeña de los hijos de Yamirys. Para ella mil felicidades.

Mi última Nochebuena recordable fue en 1968. Después nos cambiaron la Navidad para Julio. Pero cuando volvió a celebrarse en Diciembre ya no tenía apenas con quienes celebrarla. Unos se fueron para siempre y otros cruzaron el charco. Entonces no hay mucho que festejar, pero trataremos de pasarla lo mejor posible.

No coman mucho, pásenla lindo con la familia, y nos seguimos comunicando.

Besos grandes para todos

Danieladrian Ceballos dijo...

Jaime Torres!
El Charango que faltaba en el cielo eterno donde ya estaba lleno de pianos y de liras.
Jaime.
Jaime Torres. 2108.
Osvaldo y Jaime cantan las golondrinas hoy por Argentina.

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Comparto plenamente lo expuesto por Humberto y otros compañeros sobre el discurso de Díaz Canel, que confirma su aptitud para asumir el desafío que le ha tocado; igualmente sobre el papel de nuestros dirigentes históricos en esta coyuntura, y sobre la conducción que culminó el proceso de elaboración de nuestra nueva Constitución socialista. Todos hemos tenido la posibilidad de exponer nuestros criterios con la mayor libertad, y también la satisfacción de ver no pocas de esas proposiciones reflejadas en la versión final. No todas porque la diversidad fue una de las riquezas logradas; pero pienso que nadie se inhibió de expresar sus ideas, sin reservas por las diferencias que pudieran implicar en cuanto al modo de propiciar la deseada continuidad y desarrollo del socialismo cubano. Estoy convencido de que será esta, la que responde al consenso más definido, la Constitución que estará en mejores condiciones de aglutinar las fuerzas de nuestro pueblo para afrontar los cambios con decisión y coherencia, con participación consciente y pupila crítica, como reclama el trazado de un camino socialista sin desvaríos. Me satisface que los cubanos podamos despedir así el 2018. Un abrazo para todos y todas,

Aurelio

Patricia Moda dijo...

Se nos fue uno de nuestros folkloristas más fundamentales en nuestra historia.

Jaime Torres, que descanse en paz.

Patricia Moda dijo...

Miren lo q decía Jaime Torres en el 2014:

"Pienso en los grandes artistas que se nos van, ésos que nos alegraban el alma, que nos mostraban que había algo que no se corrompía".

Eso me resuena hoy pensando en él.

Su charango nos hará siempre hacer memoria de él, inconfundible.

Norma trv dijo...

A mí también me emocionó el discurso de Diaz-Canel, es un hombre sincero, honesto y valiente, con ganas de trabajar y de transfomar.
Otra cosa son las estructuras que le cercan la voluntad, a él y a nosotros.
Silvio, te suscribo a las 9:21 del 22 de diciembre y a las 9:28 y las 12:21 de ayer.
Por cierto, ayer vinieron unos amigos a casa, entre ellos Renecito Arencibia con una joyita de documental, tú entrevistado por Alfredo Guevara, de la serie Persona y Pensamiento, hace más de una década. Cuánta vigencia! No me explico cómo no se socializan esos testimonios! Bueno, sí me lo explico, es la misma "visión medrosa desde arriba".

Norma trv dijo...

Felices fiestas a todos!!!

Norma trv dijo...

En cuanto a la Constitución, creo que su texto es superior con mucho del que teníamos y traza un camino hacia una mayor prosperidad, equidad y justicia, sin dudas.
En cuanto el proceso de consulta fue una muy buena experiencia en el sentido que todos pudimos expresar nuestras ideas con libertad. En la medida en que todos los cubanos ejerzamos todos nuestros derechos seremos el país que deseamos ser; somos nosotros los que determinamos eso, nadie en especial, por muy bueno que sea, puede colmarnos cada sueño (parafraseando a Silvio).

Kinka Pitó dijo...

¡¡Pucha lo del amigo Bayer!!

De Lien dijo...

Hola a todos!... ni por dónde empezar sé… creo que hoy será mi último día de este año con posibilidad de comunicarme con ustedes o al menos de intentarlo… así que puede haber perorata guajira… disculpas de antemano!…
Quiero Felicitar a Alicia, esa cubana tan admirada… quiero felicitar a mi Kinka claro titulareado, y a su profesión que venero, y que el abrazo le llegue a Natty y a nuestro querido pobresor Hans… y a nuestra recuperada Ana, alga marina… y a todos los profesores de esta colmena y del mundo… pero muy en especial a los cubanos… de todos los tiempos y las edades… desde los alfabetizadores hasta los valientes, que todos han tenido y están teniendo su “Moncada”... quiero mandar abrazo apretado aunque con retardo a Mirtha, René, La Tucu y a todos los médicos, magos insustituibles… quiero enviar abrazo cabalgante a Silvine, uno con delirio bocuco… tranqui, amiga, que yo, aunque quisiera, ni wasá tengo!... y cierta Yami quedó en mandarme ciertos resúmenes por mi única canalita… y aquí estoy en el banco de la impaciencia guajira, esperando… (tengo que “tirarle” porque me está haciendo rabiar de envidia de la verde con eso de estar wasapeando en tiempo real con mis gallinas sin control… y por andar en conciertos varios pegadita a la tarima!)… y quiero dejarle un besote enorme a la Pauli con mordía en cachete incluida!
……………………………………………………………………….

De Lien dijo...

Entrando en entrada… que hacía tiempo no lo hacía… entro en pelota, que es pasión… no para opinar sobre el acuerdo con la MLB… porque no lo haré… estoy un poco jarta no tanto de discordar… ni más aún de hacerlo ante tanta unanimidad compacta y absoluta… pero sí de las reacciones que provocan últimamente mis discrepancias, tan mínimas y personales, tan simples, sencillas, mortales y exclusivamente MÍAS… está manido eso de que a veces mejor que saber lo que se quiere… es saber muy bien lo que no se quiere… y eso me pasa mucho en estos tiempos y sobre todo en este tema… he hablado largo por aquí en muchas entradas muy antiguas sobre este tema… y dejé claro que era y es lo que yo no quiero que pase con la pelota (léase con el deporte) en Cuba… así que mejor entro en entrada pero sobre la pelota en sí… y en Cuba…
Creo que lo dije también ya una vez… pero quisiera decirlo de nuevo… pienso, creo y siento desde mi más honda tripa que la pelota en Cuba no está en crisis…
OJO y paro para aclarar: si la crisis se refiere a la ausencia de títulos internacionales, sobre todo comparado con el Olimpo en el que estuvimos, bien, de acuerdo, hay crisis!… pero no es de la pelota exclusivamente, si usamos ese rasero, convengamos en que debemos hablar de crisis en el deporte en general en Cuba y no exclusivamente en la pelota… la caída, ausencia, imposibilidad de títulos a todos los niveles, no sólo olímpicos, sino ya hasta Panamericanos y Centroamericanos, donde solíamos campear… es más que evidente (y en estos eventos la pelota aporta un solito titulito)… o si nos referimos a las vicisitudes que de todo tipo y por las más variopintas causas se padecen en la pelota y en todo el deporte cubano… imposible no hablar de crisis…
PERO… si hablamos de pasión… no hay crisis ninguna… no la hay!... (y por ende ese no debe ser temor ni alivio ni pretexto para “salvar” la pasión… si es que finalmente algo se salva)… y donde se habla de crisis, para mí lo que sucede es algo más que NORMAL, y pasa en aquellas regiones del país, en aquellas provincias con pobres resultados, donde la afición se entristece y aparta… pero en aquellas donde su equipo está en la batalla es furor lo que hay… lo que pasa (y lo entiendo, pero quiero aclararlo, sobre todo para los de extranjia)… es que hace años el equipo de la capital no resulta campeón o ni siquiera llega a las finales… y entonces el Latino, “La Catedral del Béisbol en Cuba”, anda un poco vacío (aunque bien que se anima cuando repuntan y dan esperanzas a sus seguidores como en estos días)… como pasa en toda Cuba… y, como es lógico, repito, lo veo como fenómeno muy normal ya, pues pasa en todos los países con los equipos y con todo lo que tenga que ver con las capitales… y obvio pasa en Cuba… y pasa hasta el extremo de tener que escuchar que sin Industriales en una final no hay gracia, no hay fiesta, no hay final y no hay pasión… y miren… créanme que no es así… y en esto hablo con conocimiento de causa… porque en casa seguimos la pelota con pasión… pasión que tuvimos el gordo y yo desde niños y que los bocus han llevado a extremos extremados (guajiros pudiéramos decir, según definición de Yami de que guajiro=exagerado)… de manera que pueden imaginarnos en estos días tirados en la sala observando por TV sin volumen un juego de pelota entre 2 equipos por Tele Rebelde, con cambios casi al unísono para Canal Habana a ver a los otros 2 y oyendo el de los 2 restantes por radio, por la emisora que sea que lo estén transmitiendo… (se imaginarán que es algo surrealista ver a Cepeda dando un jonrón y acto seguido que sea Danel Castro quien vaya corriendo las bases mientras lo que escuchas es: strike cantado se poncha Aballe!!!!!... pues bien, así andamos… y en cada transmisión de esos juegos, sea por radio o por TV, nuestros locutores no dejan de resaltar la elevada concurrencia a los estadios, con llenos totales en varios partidos… sin que hayamos llegado aún a las finales… entonces?

De Lien dijo...

Como detalle muy personal les cuento que ahora cuando mis bocus cumplieron las hoy “insignes” y de locura fechas histéricas más que históricas… (los famosos y rimbombantes 15 y los 18!)… lo único que pidieron ambos de regalo fue una pelota “oficial, vaya, de las buenas”… de béisbol… y andan chochos porque a la que le pudimos conseguir (usada, con toda la familia guajira puesta en acción por toda Cuba hasta que la Abu Carmen y el padrino la consiguieron)… (eso sí es crisis!!!... las pelotas y demás implementos o perdidos o encontrados a precios de lágrima cortante!!!)… le sumamos un guante gastado también pero muy bueno… y un par de bates que nos hizo un vecino de buena madera y a muy buen precio… había que ver la “crisis” en la pasión del beisbol que hay en este país en la cara de esos dos bocucos!!!!... y mira que son también fanáticos del Barca, y Messi es Messías para ellos… y siguen el futbol de todas las ligas… pero nada de eso quita ni ápice de esta otra pasión… y repito, no es solo caso aislado, que no se vea así… porque cuando se van en botella a seguir a sus cachorros holguineros, y permanecen en el estadio bajo lluvia, sol y sereno (literalmente!) estén ganando o perdiendo… no están solos, están junto a miles y miles en ese estadio… por lo que no pocos califican a los holguineros como una de las aficiones más fieles a pesar de que aunque se cuelen entre los 8 y los 6 primeros… no nos acaben de llegar a finales… pero también Yami me ha dicho que su hijo, Evelito, andaba muy motivado y estadiopresente con el último aliento de ilusión azul que hubo en estos días…
Otro detalle… con otro anécdota: en la primera parte de esta Serie, los cachorros comenzaron terriblemente mal y luego tuvieron un repunte increíble, pero increíble… y en medio de aquellos juegos, de aquella racha sublime, de ganar y ganar y de estadio colmado totalmente… no fueron televisados ni una sola vez… a pesar de tener uno de los equipos de TV de más calidad y más duchos en la materia del país (todo esto es dicho y redicho por locutores y entendidos del mundillo… no es creencia guajira petulante)… pues bien… cuando por fin y ya en primer lugar al terminar la primera fase se dignaron a televisarles un juego… en el público siempre sabiocurrente había un cartel enorme que decía: “Con Televisión o sin Televisión, Holguín en la lucha por ser campeón”!... hasta los de la Televisión lo pusieron varias veces durante la transmisión y hasta los locutores sin abundar mucho, tuvieron que reírse… entonces aquí el “detalle”: es obvio que si televisas siempre a un equipo cuya afición está desmotivada darás como es lógico la visión de una afición desmotivada y la imagen de estadios vacíos…
Pero en fin, de que hay pasión y fiesta con la pelota en Cuba, la hay… cada año Buena Fe, Cándido Fabré, y muchas otras orquestas de música popular bailable o de otros géneros… sacan canciones “peloteras”… pasó con los Cocodrilos de Matanzas, con los Alazanes de Granma, con los Tigres de Ciego… y hasta con nuestros cachorros… a quienes un grupito moderno de música pop y urbana, jovencitos ellos, muy jovencitos (para resaltar lo que digo)… le sacaron una canción que este año fue coreada con entusiasmo y esperanza por los miles de parciales holguineros… claro, siempre junto al sempiterno e insuperable tumbao Guayabero: “Cuidao con el perro que muerde callao”… que este año volvió a terminar apaleao, pero que fieles seguimos cantando pal año que viene… ya tenerá!!!...

silvio dijo...

El penúltimo Buenos Aires comimos un día con Jaime Torres, un virtuoso absoluto del charango, cálido ser humano. El último lamentamos no poderle ver. Pérdida inmensa.

De Lien dijo...

Y ahora, ya eliminado nuestro equipo, la pasión sigue!… y la pelea está en ver a qué equipo seguimos. Ya están eliminados Holguín y los Industriales (así que seguirán hablando de crisis y de estadios vacíos y de falta de fiesta y color y calor por esos lares)… en tanto el Centro y el Oriente del país hervirán otra vez de júbilo, estoy segura… prendan los TV y las radios… y ya verán… Orli le va a Sancti Spíritus porque está Cepeda y donde está Cepeda está él!… Alito le va a Tunas porque es vecino y porque él dice que pedirán a nuestros cachorros de refuerzos… yo tengo el alma torcía entre las Villas porque adoro a Paret que ahora está al frente, SS por Cepeda al que quiero también entrañablemente, y Tunas por vecino, por oriental y por Danel que ya hablé por acá de él el año pasado, ese tunero me puede, pero me puede!! (seh, así a lo argentino)… y mis cachorros que sea donde sea que vayan a parar como refuerzos, me tendrán!… el gordo no ha llegado a dar su voto… así que se augura “pelea” en casa guajira en estos play off… Por otra parte Alito está enseñando a los más pequeños del barrio a fildear y hay que ver el jolgorio que tienen… y Orli está de 4to bate en el equipo de la Base donde pasa su Servicio Militar…
Bueh, disculpando una vez más si me excedí… pero así se sienten y se viven por estos rincones las emociones de la “pelota, bazzebol, gato viejo o como quiera que le llaméizz en todo el territorio nacional”… (recuerdan esos muñes qué MA-RA-VI-LLA!!!???)... porque como dirían Eddy Martin y Héctor Rodríguez… esas dos voces-almas de este juego: “son cosas que pasan en la pelota”… en cuanto a lo demás… acuerdos e “intercambios” comerciales… (en la que soy minoría aplastada y que acata)… ya la vida dirá… porque como dice ahora también otro de los nuevos narradores… en la pelota no se puede pronosticar mucho ni dar nada por sentado porque “esto no se acaba… hasta que se acaba!”…
Besos y abrazos navideños y findeañeros a todos… de esos de pasión cubana beisbolera… de los de jonrón con bases llenas en el 9no y en 3 y 2!!!!!!... (quien sabe de pelota entenderá que esto que les mando es lo más de lo más)!!!!...

Jorgebraulio dijo...

Apreciada Red Abeja:
Como regalo de Fin de Año e invocación de bienaventuranzas para el 2019, dejo aquí estas dos estampas invernales de José Lezama Lima:
1
¿Persistirán los habaneros, deseosos de un invierno que vaya apoderándose de los días sucesivos, en un preludio para los días mayores de diciembre, cuando cada despedida -de una hoja o de un jardín exasperado-, se torna en un símbolo? En las Navidades de… y las fechas giran, se hacen voluntariamente imprecisas, para duplicar la voluptuosidad de apoderarnos de ellas y señalar un tiempo que se quedó fijo, abriendo desmesuradamente los ojos y las cejas, como una máscara japonesa de combate. Los días se van precipitando, señalando sorpresas y anticipos, glorias y fanfarrias del día mayor de la Cena; parece que van perdiendo sus nombres y que se impulsan hacia el contenido del símbolo que los espera. Preparan las tías, en la levedad de su orgullo familiar, platos entreoídos; o cuando la abuela estuvo en Viena y trajo recursos para las Navidades; ensayan en estos días preliminares de la otra gran cena, los ánades con salsa de membrillo, la ternera asada con salsa de oruga, o zorzales asados sobre sopas doradas. Días que se acrecen en los preparativos, en que parece que se prepara la lección para los exámenes del paladeo y las papilas. Refuerza los varios solfeos de la lección, el aire de invierno que asoma su cabezota por las persianas y que parece demandarnos que sus sorpresas sean retomadas y dadas en pago de diez vueltas más para el rebozo. Invócase a la divinidad entrecana del invierno para su permanencia en nuestro gozo. Hilados de escarcha en las devanadoras, para que las Navidades estén rodeadas de esos excitantes para encender el fuego. Días que comienzan a adquirir el medio rostro de lo que va haciéndose en desfile hacia una claridad que se espera. Fíjanse los días, reclámanse a sí mismos y buscan quedarse, encuadrándose. Levántase ahora una música que comienza a impulsar los días, a llevarlos a un desfile donde el galope parece una línea infinitamente coloreada, hasta alcanzar la infinitud del aleluya en el Suceso Mayor.

Jorgebraulio dijo...

2
Los grises ahora son definitivos y alegres. Son los grises del invierno nuestro, deliciosos y divinos. Con delicia que provoca la marcha, los excesos y el recorrido apresurado de la sangre por sus círculos. Divino, porque nuestros dioses lo han hecho para la voluptuosidad del hombre tropical, que gana unos días de excepción, sin los excesivos rigores de una querella para su templado poderío. Vamos a la calle, a la danza y a un alegre caminar y caminar. La lluvia enredada en el airecillo desaparece o la dejamos de temer y avanzamos aunque nos sorprenda y haga sus momentáneas arribadas. Si entre los grises sorprendemos una franja azul, nos atemoriza que los encantamientos de un invierno de gloria huya y vuelva a ser un deseo no verificado. El habanero de varias generaciones, conoce entre la sutileza de las atmósferas de su ciudad, cuando el aire, las nubes y las lluvias entrelazadas, alquitarán la casta noble de su invierno. Llegan ya las gaviotas, estoicas y chillonas, con su nostalgia de sol de media noche y sus calmosos presagios. Decoran la bahía de laca china precipitándose y ostentando después sobre su pico la joya de un pez de plata recién mojada. Dentro de su cerrada indiferencia se las ve vigilantes y curiosas de presas muy tersas, de quintaesenciados alfileres submarinos. Borra después su utilitaria aventura y planea, noble y veraz, con las alas muy extendidas para limpiarlas de sal y escamas. El primer día de invierno nos invita a darnos un paseo por nuestro litoral. Su rostro parece haber cambiado, está huraño y su azul se ha vuelto guerrero en los escuadrones de sus olas. El mar, como nos dice la estrofa de Valéry, siempre, sin cesar, recomenzando. Ahora recomienza con su otro gesto de capitán de medianoche, espeso aparecido, con su guante corroído por la sal antigua, saludando con su brazo de arena helada, que cae lentísimamente.

Lezama Lima, José. Obras Completas. Tratados en La Habana. Editorial Letras Cubanas. La
Habana, 2009

De Lien dijo...

Ah… perdón… pero no puedo dejar de volver porque… ya que me animé…
Quiero dejar un gran abrazo a La Habana… (apartando la fajazón eterna contra Industriales que se mantiene intacta)… esa “viejita” maravilla, querida por todos los cubanos… intentaré ir el próximo año a darle la vuelta a la ceiba… juro que lo intentaré…
Quiero volver a aplaudir por aquí a Yipsi y sus palabras en la Asamblea… y por supuesto a Mariela… y sobre el matrimonio igualitario pienso como mi guajirita de occidente… no debiera someterse a votación un derecho elemental que no le estamos regalando a nadie… que no depende del deseo personal, impregnado por enseñanzas, tabúes y apreciaciones muy particulares de cada cual… que es de ellos y se lo hemos estado quitando durante siglos sin razón ni derecho alguno… para mí el hecho de llevarlo a referéndum es per se una falta de respeto… (me da por preguntar: se imaginan que la igualdad de derechos de los negros o de la mujer en Cuba se hubiese llevado a referéndum en el año 59, al triunfo de la Revolución, sin alfabetizar, con el machismo y la segregación reinante y pululante todavía????... creo que hubiera sido un desastre...) a referéndum y votaciones se llevan asuntos que atañen a todos y en los que una minoría debe acatar… no es el caso!… este es el caso de una minoría a la que hay que respetar y proteger… RESPETAR y no “tolerar” como bien dijo un diputado y como muy bien apoyó nuestro Eusebio… hay muchas cosas ahora mismo que sí pienso pudieran ser llevadas a votación en ese texto y aquí se han dicho varias… tampoco estoy de acuerdo, y lo repito mil veces, en que se menosprecie o ningunee este asunto en comparación con otros más “acuciantes”… miren, para mí, si el hombre en toda su historia ha soportado miserias, despropósitos, carencias, luchas, y hasta muerte… es porque ha tenido el supremo derecho al amor, a sentirlo y a expresarlo… y cada vez que ese derecho tan animal como humano… no olvidar que somos animales y que instintos viscerales nos dominan también… ha tratado de ser maniatado o violado… ha sido más explosivo que cualquier otro derecho violado… no se puede rendir culto a la dignidad PLENA del hombre si no respetamos ese derecho… no podemos comenzar una Constitución diciendo que no habrá discriminación por orientación sexual y luego párrafos más abajo decir que sólo podrán casarse un hombre y una mujer… porque es una barbaridad y una ofensa a la inteligencia, a la conciencia y a la más elemental lógica humana… Pero bueh… debo estar de acuerdo con Mariela en que es mejor algo que nada… en que ya se ganó un paso con lo de cónyuges… y en que hay que seguir luchando… pero de que le zumba, le zumba!...
Quiero dejar también un gran aplauso, largo y sentido para nuestro nuevo presidente… si recuerdan por acá yo misma fui de las que dudé que fuera buena elección porque no “enamoraba”… (claro que era bravo para cualquiera lograr eso después del dueto Fidel-Raúl)… pero recuerdo que hablé de Expósito y de otros nombres que el pueblo manejaba y que llegué a decir con cierta sorna que era “clavao” que ese sería, que ya estaba dicho y hecho antes de votación alguna… pos como buena guajira que soy: tan fea como tan franca… hoy debo decir que a pesar de haber sentido aquello, y bien que lo sentí… hoy voy sintiendo diferente… y que de a poco se me/se nos ha ido “colando”… que me han gustado mucho, pero mucho sus últimas intervenciones y su hacer… y que con esta última de la Asamblea, como con aquella de La Demajagua… vibré…

De Lien dijo...

Así que termino este año (que en lo personal-familiar ha sido duro-duro) con cubanísima esperanza hinchada… esperanza que también quiero mandarles… con la fuerza de guajiro jonrón rebencú… a todos en esta Cita!!!!!... desde un Nicaro tan cerca y tan lejos de Moa, con su níquel apagado… con una navidad sin desodorante y sin pan… sin arbolitos ni lucecitas… y por supuestísimo que sin manzanas ni pavos ni otra repila de cosas más… pero sacando chistes y carcajadas que mejor ni les cuento sobre esas “pobrezas”, todas materiales… sin dejar que la risa nos apague para nada la seriedad y la urgencia de la lucha por eliminarlas… ni nos melle el filo del machete para hacerlo… pero lágrimas y lamentos solo nos arrancan ciertas ausencias que sí que nos han dejado pobres, muy pobres…
Entonces que Venga!… que venga y que vaya la esperanzaaaa!!!!!!... los quiero y muchoooo!... Cuba va!!!!

Norma trv dijo...

Lamento mucho la partida de Bayer...

Unknown dijo...

Grsn dolor por la muerte de dos grandes imprescindibles..Osvaldo Bayer y Jaime Torres...Osvaldo querido...como te vamos a extrañar♥♥

Sergio dijo...

Lamento profundamente las pérdidas de Osvaldo Bayer y Jaime Torres. Se los va a extrañar aquí en la Tierra. QEPD estos humildes.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, llevo varios días viendo los comentarios de todos los participantes en esta red pero sin poder comentar nada. La razón: no he podido ir al lugar donde generalmente me conecto y donde me resulta más conveniente desde el punto de vista monetario pues está en la zona inundada. Así que he estado conectándome solamente con el teléfono y francamente me resulta muy difícil hacer esos comentarios en Segunda Cita, a diferencia de Facebook, que si lo puedo hacer. Así que quiero comenzar por lo primero:

FELICIDADES A TODOS LOS SEGUNDOCITEROS POR ESTA NAVIDAD Y ESTE AÑO NUEVO, EL NÚMERO 60 DESDE ELK TRIUNFO DE LA REVOLUCION.

Alzugaray Temas dijo...

Un saludo especial a Yamirys. Te prometo que voy al próximo concierto por los barrios. Sólo necesito saber el día, la hora y el lugar para ponerlo en mi agenda y así bloquearlo.

Alzugaray Temas dijo...

Sobre los acontecimientos políticos tengo mucho que decir que voy a intentar resumir:

1. Los puntos más importantes de la ANPP fueron para mí la excelente presentación de Homero, el discurso de Díaz Canel que tuvo matices nuevos positivos y las intervenciones de Mariela y los miembros de la Comisión. También me impresionaron algunos diputados.

2. En un segundo lugar, el informe del Ministro de Economía cuyo único punto débil para mí fue continuar con la muela del bloqueo. Llevamos 60 años con el bloqueo. Coincido que es genocida y que es ilegal y que hay que seguir denunciándolo pero no podemos seguir justificando nuestros problemas por el bloqueo. Alejandro Gil tuvo el tino de decir que el bloqueo no significaba que no tuviéramos que resolver los problemas y recitó una buena parte de ellos. Yo sugeriría que además de sacar la cuenta de cuánto nos cuesta el bloqueo también se sacará la cuenta de cuánto nos cuestan los errores y deficiencias que tanto Alejandro Gil como el Presidente señalaron. Tanto él como Díaz Canel pusieron el dedo en la llaga: la batalla principal es económica. Y el problema está en cómo funciona el sistema. Por eso estamos actualizando el modelo y creo que ahí está el problema

3. Me alegró que Díaz Canel fuera autocrítico con el 349 y que se refiriera, creo que por primera vez, al sector no estatal en los mismos términos que lo venía haciendo Raúl. Alejandro Gil no se refirió al sector no estatal en su informe económico. Preguntas: ¿cuánto aporta el sector no estatal al PIB y a los ingresos al presupuesto del estado?

4. Lo único que no me gustó de la intervención de Homero fue la pobreza de sus argumentos en el tema de la elección directa. Si se hubiera actuado con la elección directa como se hizo con el artículo 68 seguramente se hubiera hallado una fórmula de mayor consenso.

Tengo más cosas que decir pero las diré más adelante. También trataré de comentar algunos temas que han sido planteados aquí.

Un abrazo a todos

Álvaro García Fojo dijo...


"Que la vida personal del presidente sea más transparente, me gusta": con tal subtítulo bajo la foto del presidente y su esposa se publica el siguiente artículo.
https://jovencuba.com/tag/miguel-diaz-canel/

Jovencuba  diciembre 24, 2018

Primera Dama en Cuba
Por: Delia Echevarría

Su presencia ya no puede ser más obvia. Acompaña a su esposo en cada actividad cultural, recibimiento de jefes de estado y gobierno, así como viajes oficiales al extranjero.

Durante casi seis décadas, la figura de la Primera Dama en Cuba ha sido relegada del panorama político como si se tratase de una mala palabra o un suceso que nos acerca al modo de vida capitalista. Prejuicio que puede resultar innecesario o dañino a la transparencia que se demanda del máximo representante del gobierno nacional.

Desde abril de 2018 Cuba tiene un nuevo presidente que se ha visto junto a una dama en televisión, incluso antes del nuevo mandato. De hecho, recuerdo haberme percatado de su compañía durante las elecciones de los diputados en marzo. Díaz-Canel acudió a su colegio electoral en la provincia de Villa Clara de la mano de su esposa.

Hoy, Liz Cuesta Peraza asume el rol de acompañar al Presidente en cada una de sus visitas oficiales y participaciones en el extranjero. Estuvo a su lado en los días que el mandatario asistió a las Naciones Unidas y en su viaje por Rusia, Corea del Norte y otros países de Asia. Lo acompañó en la ceremonia de toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde, a pesar de estar a su lado, no fue nombrada como otras primeras damas.

Sin embargo, aunque su presencia es evidente en las imágenes que se transmiten, la prensa criolla evita mencionarla

No estamos hablando de un simple ornamento y la población se pregunta sobre la mujer que lo acompaña en todos los viajes o recibimientos oficiales, sin recibir una respuesta digna por parte de los medios estatales.

Acostumbrados a que ni Fidel ni Raúl habituaban a salir en público con sus parejas, y porque además Vilma murió muy poco después que su esposo asumiera la presidencia; el hecho es que esta “figura” parece ser cosa del pasado y al parecer la dirigencia del país sigue abogando porque así sea.

Solapadamente el puesto de “Primera Dama” fue ocupado por al menos 2 importantes figuras femeninas. Al comienzo lo ocupó Celia Sánchez y luego de su muerte la esposa de Raúl, Vilma Espín, también luchadora de la clandestinidad y la Sierra.

Fidel fue siempre celoso de su intimidad. Quizás con razón prefirió mantener en el anonimato la identidad de su familia como una forma de proteger sus vidas, pues no pocos intentos de asesinato sufrió durante los años al frente del país.

Escasamente se conoció a Dalia Soto del Valle durante la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998, aunque habían contraído matrimonio 18 años antes. Su imagen y la de los hijos con Fidel, se hicieron más frecuentes en la prensa tras el retiro por enfermedad que lo apartó de la presidencia y los asuntos públicos.

No queda claro cuál es el rol de la primera dama porque la Constitución no lo establece. Renegamos del título creyéndolo propio del modelo capitalista cuando también lo son el de Gobernante y Alcalde; sin embargo estos últimos vienen incluidos en el actual Proyecto de Constitución y es probable que sean aprobados.

Álvaro García Fojo dijo...

CONT
Las imágenes de la “pareja presidencial” personalmente me agradan. Entiendo correcto que el mandatario transparente su vida y transmita un mensaje consecuente a la actuación de cualquier hombre, sobre todo teniendo en cuenta que proviene de una vida civil, diferente a la educación militar. Tomar a su esposa de la mano y mostrar orgullo, confianza, amor; más si la mujer es su cónyuge de años, constituye un buen mensaje para el pueblo cubano que mantiene normas tradicionales con respecto a la familia.

Sobrados méritos debe tener esta mujer que se ha mantenido a su lado durante años. Como sobrados méritos tienen otras que en el futuro pueden asumir también el cargo presidencial en Cuba y hoy cuentan con el apoyo de sus cónyugues. No se concibe una revolución de izquierda que sea machista, no si se quiere ser revolución realmente.

Claramente Díaz-Canel está tratando de mostrar un lado más suave y empático del liderazgo; un mensaje más afín con el pueblo cubano.

Quizás todavía esté en proceso la decisión de cómo presentar a Liz Cuesta o cuál sería su papel y función, pero creo que ya es hora de que termine el análisis y llamemos a las cosas por su nombre sin utilizar eufemismos, aunque de estos últimos está repleta Cuba.

Transparentar esta figura y sus funciones es sinónimo del buen camino hacia una nueva forma de hacer política, de manera más transparente. Liz Cuesta es la Primera Dama de Cuba, gústele o no a algunos.

No dudemos nombrar las cosas como son, no necesitamos inventar términos o eufemismos cuando existe uno que se aplica perfectamente, no temamos a los calificativos y sí a los contenidos y sus significados. A mí particularmente, no me molesta una Primera Dama en Cuba. Eso sí, tiene que ser distinta a las que vimos antes de la Revolución, tiene que estar a la altura del pueblo cubano y sus sacrificios. Estaremos al tanto.

FINAL

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, hoy leí unos cuantos materiales muy interesantes y pertinente que desearía compartir en Segunda Cita como lo estoy haciendo en Facebook. Aquí el primero:

Felicidades a Ricardo Ronquillo por un excelente texto que publicó Juventud Rebelde hace unos días y reproduce hoy Cubadebate bajo el título: “Constitución y democracia: ¿Alardes de pirotecnia?” Más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con todo, es un ensayo ponderado, balanceado y, pudiera decirse que riguroso en el razonamiento, sin estridencias ni rigideces ideológicas. Se puede ser sólido sin ser extremo. Modelo de buen periodismo. Reconocimiento a Juventud Rebelde y Cubadebate por publicarlo.

Me permito citar algunos párrafos:

“El sistema político cubano no parece hacer alardes de pirotecnia cuando proclama la voluntad de acentuar el carácter “democrático” del modelo de socialismo.

“La sola discusión de si esa palabra —con todos sus significados— debería aparecer en dicho modelo provocó abundantes debates. Muchos aludían que sobraba mencionarla cuando de socialismo se trata, porque el modelo que no sea democrático ya no es socialista.

“Pero definitivamente se impuso la coherencia y la honestidad para reconocer que no todos los modelos que se proclamaron bajo esos ideales lo fueron, y que en nombre de sistemas que dijeron asumirlos se cometieron pecados incontables, aunque deba recordarse aquella idea leninista de que las revoluciones son sabias, inequívocas, quienes se equivocan son los revolucionarios.”

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/23/constitucion-y-democracia-alardes-de-pirotecnia/comment-page-1/#comment-6248819

Leandro Di Santi dijo...

Feliz Noche Buena o Navidad, a todos los que festejan esto.
Este regalo para vos, Silvio, por si no lo habías visto
https://www.youtube.com/watch?v=bJ0I5RGXyVk
Sorprendido por lo del Changüí, no sabía que era un estilo musical. Me resulta muy familiar la palabra porque era muy utilizada en mi infancia, en mi pueblo, se utilizaba como sinónimo de ventaja. Cuando alguien te proponía una carrera sabiendo que te ganaría, le pedías "changüí", que implicaba partir desde unos cuantos metros más cerca de la meta. O en un partido, del deporte que fuera, se pedía al mejor, como changüí, comenzar ya con unos goles. Normalmente la negociación del changüí duraba más que la prueba en sí. "Dame changüí", "con tan poco changüí no corro", "no pidas changüí, maricón", "3 a 0 es demasiado changüí", eran frases comunes. Recordar esto me ha puesto a pensar que aquello nos malcrió, luego en la vida no hay changüí, o en realidad para algunos sí, y para muchos no.
Asumir que haya existido alguien como Bayer confirma todo el tiempo que se tiene para hacer, y qué poco se hace. Es una invitación a enojarse con uno mismo.
Abrazos

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte de mi comentario sobre el artículo de Ronquillo

Refiriéndose al aniversario de la caída del muro de Berlín, Ronquillo añade:

“Fuera de toda la alharaca berlinesa, la pregunta razonable es: ¿por qué el capitalismo no ha triunfado?, incluso tras aquella debacle. La interrogante se la hizo hasta una plataforma mediática defensora de los valores del sistema, aunque con equilibrio y sensatez, como BBC Mundo, cuando publicó un interesante artículo bajo esa pregunta, por la misma fecha en que aquellos 25 años devolvían la picazón del delirio.

“En el texto, el filósofo y político John Gray lanzaba sus cubos de agua helada a los teóricos de la eternización del capitalismo y de cualquier otra eternización. En los próximos años —apuntó— la creencia de que las sociedades están evolucionando hacia el capitalismo de mercado podría ser puesta a prueba.

“No hay razón para pensar que el capitalismo se enfrenta a una perspectiva inminente de colapso global —indicó—, pero tampoco hay razón para suponer que el capitalismo reanudará su avance. En su opinión, el resultado más probable es que el futuro será como el pasado, con una variedad de sistemas económicos.

“Si lo anterior no les queda más remedio que reconocerlo a los defensores del capitalismo, desde la perspectiva de una de sus potencias mundiales, qué no podríamos cuestionarnos los habitantes de este archipiélago sumergido en la llamada periferia global, y donde ya se vivió nuestra “dosis exacta” de dicho sistema.

“Claro que un cuestionamiento de esa naturaleza solo sería fecundo y serio si parte, como está ocurriendo con énfasis en estos momentos en Cuba, de una valoración crítica de los modelos de socialismo construidos, y de nuestro propio modelo, que no podría ignorar, como ya hemos visto, los déficits democráticos.

“En medio de las radicales transformaciones estructurales en el proyecto político que se adentra a los desafíos del siglo XXI, es preciso reconfigurar, atemperada a la modernidad, la idea leninista de “Todo el poder a los soviets”, o la de Fidel de que “El poder del pueblo, ese sí es poder”, que cierta burocracia pretendió manipular para favorecer sus intereses elitistas.

“El edificio verdadero que debemos habitar en la democracia socialista nuestra es aquel donde se honre cada vez más que la soberanía debe residir en el pueblo, el único del cual puede emanar todo el poder del Estado. Si bien la anterior es una proclama clásica de todas las constituciones burguesas, solo en un modelo de socialismo que aspire, como soñó el Che Guevara, a liberar al hombre de toda enajenación, es posible darle a ese precepto su verdadera naturaleza emancipadora.

“De ahí que uno de los más grandes de nuestros desafíos es continuar reconciliando nuestra institucionalidad política unipartidista, la estatal y gubernamental, con los criterios de soberanía popular que marcan especialmente las aspiraciones del socialismo en este siglo.”

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/23/constitucion-y-democracia-alardes-de-pirotecnia/comment-page-1/#comment-6248819

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»