jueves, 20 de diciembre de 2018

Acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol con la MLB es un reconocimiento a la pelota de nuestro país

Por Sigfredo Barros Segrera

«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano, para el mundo, el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», afirmó Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en conferencia de prensa, poco después de que esa entidad y la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos, anunciaran el trascendental e histórico acuerdo mediante el cual los jugadores cubanos pueden ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la MLB.

El convenio fue alcanzado entre ambas organizaciones no gubernamentales y la Asociación Profesional de Major League Baseball (MLBPA) y garantiza la presencia ordenada y sin discriminación de los peloteros cubanos en el béisbol estadounidense. Es decir, los de la Isla podrán desempeñarse en la MLB sin perder su residencia en Cuba ni su vínculo con la pelota cubana, como venía ocurriendo hasta ahora, lastrando nuestros campeonatos y las representaciones en eventos internacionales. Al propio tiempo, sentenció, es la vía segura, sin que medien personas inescrupulosas que han vivido del sudor de nuestros jugadores y entrenadores.

Vélez Carrión expresó que los contratos con los equipos de Grandes Ligas pasan por una tasa de liberación que se le paga a la FCB por el proceso de formación del jugador, es un desembolso que hace el club que lo adquiere. «Esto para nada afecta el salario del pelotero contratado», aseguró. Y agregó que se puede establecer esta relación por las licencias que otorga el Gobierno de Estados Unidos, la cual fue registrada por la OFAC.

«Esta es una victoria de la pelota cubana, de su calidad, de la entrega y valía de sus peloteros. Es también un reconocimiento a hombres como Omar Linares, el mejor jugador que ha pasado por las Series Nacionales, y Rodolfo Puentes, uno de los más brillantes torpederos de nuestros clásicos», enfatizó. Ambas glorias deportivas estuvieron presentes, en su calidad de miembros ejecutivos de la FCB, en la conferencia de prensa.

«Es un día muy importante para nosotros, creo que la pelota y los peloteros son los grandes artífices de este éxito. No nos tocó a los de mi generación, pero pusimos el granito de arena», le dijo Linares a Granma.

No se trata de un paso atrás ni al lado de los principios del deporte revolucionario, el propio Líder de la Revolución Cubana, el 4 de mayo de 1999, al recibir al equipo nacional que se enfrentó en Maryland a los Orioles de Baltimore, en el estadio Camden Yard, dijo en la Universidad de La Habana: «dennos una franquicia y mañana estamos jugando en las Grandes Ligas». En aquel conjunto militaba el tunero Danel Castro, que es clave en la actuación de su equipo en la actual temporada y allí fue un coloso en la victoria sobre el anfitrión al batear de 5-4, incluyendo un triple, dos impulsadas y cuatro anotadas.

En términos generales, las cláusulas del texto son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL). Al respecto, el titular de la FCB precisó que «solo esos países y ahora Cuba han logrado lo que hoy anunciamos: En América se juega un gran béisbol, pero solo nuestra nación tiene este reconoci­miento».

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. Adicionalmente, podría liberar a jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Según el comunicado emitido por la FCB, el acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas y que, por diversas razones, no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

«En la actual 58 Serie Nacional, ya en el epílogo de su calendario regular, un total de 38 jugadores que estaban en esa condición se han desempeñado con sus respectivos equipos, además, con buenas actuaciones. Ellos son figuras de este acuerdo», expresó Vélez Carrión.

Ante la pregunta de Granma de si lo acordado entre las partes abre el camino a un equipo unificado en certámenes internacionales, respondió que «este convenio regulará la relación entre la fcb, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación».

¿Cómo se prevé el proceso de contratación?, le preguntaron. «El Club interesado debe presentar su interés a la oficina del Comisionado de la MLB y luego sus scouts vendrán al país para ver al jugador, le harán sus pruebas (tryout) y la FCB tendrá que conocer la anuencia del equipo de su provincia para ceder o no al jugador».

Vélez aclaró, ante otra interrogante sobre cuántos se esperan en un primer momento que sean contratados en la mlb, que la fcb en primer lugar velará por la calidad de sus torneos. «Eso es lo primero, nuestras series nacionales seguirán siendo el principal espectáculo deportivo del país. Y sobre el número, eso es impredecible, pues pasa por la calidad del jugador, los intereses de los equipos...».

Abordado acerca de los cubanos que hoy militan en los equipos de Grandes Ligas y si pudieran integrarse con Cuba, Vélez dijo que el acuerdo no transgrede las leyes migratorias de ambos países, e insistió en que este es un documento que se pone en vigor a partir de este 19 de diciembre y mira hacia el futuro, no hacia atrás.

«El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias. También forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB», apuntó el Presidente de la organización cubana.

Sobre el acuerdo, Robert D. Manfred, comisionado del béisbol estadounidense, declaró: «Por años la MLB ha perseguido la eliminación del contrabando de peloteros cubanos por organizaciones criminales para crear una alternativa segura y legal para que los atletas se contraten con clubes de la MLB». Mientras, Tony Clark, director de la MLBPA, expresó que: «establecer un proceso seguro y legal de entrada en nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para eliminar la explotación y el peligro a los que son sometidos los atletas cubanos que desean una carrera en la mlb. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestro deseo principal».

EN CONTEXTO:
- 28 de marzo de 1999: Cuba se enfrentó al equipo de MLB Orioles de Baltimore, en el Latinoamericano, con victoria visitante de 3-2.

- 3 de mayo de 1999: Cuba jugó el segundo partido frente a los Orioles de Baltimore, en el Camden Yard, ganándolo 11-4.

- 15 de diciembre del 2015, en La Habana: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», expresó Dan Halem», vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico.

- 21 de marzo del 2016: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana», dijo Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB).

- 22 de marzo del 2016: Juego entre Cuba y el equipo Tampa Bay, de la MLB, ganado por los visitantes.

- 19 de diciembre del 2018: Se alcanza acuerdo entre la FCB y la MLB.

Fuente: http://www.granma.cu/deportes/2018-12-19/acuerdo-de-la-federacion-cubana-de-beisbol-con-la-mlb-es-un-reconocimiento-a-la-pelota-de-nuestro-pais-19-12-2018-22-12-19

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Alzugaray Temas dijo...

Este es el link al artículo del 2014 de John Gray en BBC Mundo, que Manuel Ronquillo citó:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141111_economia_capitalismo_fracaso_jgc#_=_

Alzugaray Temas dijo...

En otro artículo de John Gray, publicado por El País el 11 de octubre del 2008 se argumentó lo siguiente:

"Es posible que tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados, pero la convulsión que estamos experimentando es más que una crisis financiera. Estamos ante un giro geopolítico de dimensiones históricas que está alterando el equilibrio de poder en el mundo de manera irrevocable. La era del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en la II Guerra Mundial, ha terminado."

¿Estará el Presidente Trump provocando otra crisis similar diez años después? En todo caso los mercados están bajando rápidamente.

John Gray, Mucho más que una crisis financiera, El País, 11 de octubre del 2008, https://elpais.com/diario/2008/10/11/opinion/1223676011_850215.html

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quisiera compartir ésto que acabo de colgar en mi muro de Facebook:

Me gustó mucho la forma en que Homero Acosta presentó el argumento sobre la redacción dada al artículo 82, antes 68:

"Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad.

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo."

Esta intervención de Homero fue excepcional. Me hubiera gustado que el mismo espíritu conque se acometió la solución de este diferendo se hubiera aplicado a otro tema, el de la elección directa.

La intervención completa de Homero fue publicada por Granma hace dos días:

http://www.granma.cu/cuba/2018-12-22/un-texto-enriquecido-con-el-aporte-del-pueblo-22-12-2018-01-12-24

yamirys valle glez dijo...

Disculpen si sale repetido. ...pero las felicitaciones sí van dobles es mejor


Silvio y segundaciteros ...me quedé sin RESERVITAS...por suerte llegaron los refuerzos...con un poco retraso, pero mil veces agradecida...

Quería escribirles a las 12 del día, justo cuando del año 2007..bajo un torrencial aguacero y dentro del zurrón ( dicen q da mucha suerte..y nunca le ha faltado ), Nació mi niña Ana Paula Guerrero Valle dónde la música y las historias y la pintura le hace llegar a la Luna , q es su necesidad constante de alcanzar.
Me elogia, q FUE el mejor día para nacer..( tenía fecha para el.25...pero yo hice todo lo posible por adelantar ese parto natural..).ELLA IMAGINA Q TODO EL MUNDO CELEBRA UNIDOS Y CON AMOR ESTE DÍA !!!..y q por supuesto, no es cualquier día, es su cumple también jeje.

Sobre Diaz-Canel, mi incondicional apoyo, les soy sincera pensé por lo había visto antes , de ser presidente q no fuera nada relevante y estaba muy atenta y con dudas.

VAS BIEN Miguel Díaz-Canel Bermúdez! !!! sigue guapeando! aquí hay un pueblo Bravo ! Quiere CONTINUIDAD para seguir con SOBERANIA Y LIBERTAD LA PROSPERIDAD!!... ...Y sólo la" SINCERIDAD" puede destrozar a la" cosa mala".

Muchas FELICIDADES A TODOS.,este 24 de Diciembre del 2018!
VIVA LA ALEGRIA,LA ESPERANZA, LO JÓVEN ,LOS ARBOLES Y LAS LUCES,LA SALUD,LA PROSPERIDAD,LA UNIDAD,EL AMOR,LA PAZ,LAS CONTRADICCIONES,LOS PROGRESOS,LOS FIELES,LA FE,LO DIVERSO, LO JUSTO,LOS HÉROES, LA CULTURA,LOS DERECHOS,LA HONRADEZ,LA SENSIBILIDAD,LO VIEJO, LAS LUCHAS,LAS VIDAS,LA CIENCIA, LA HISTORIA,LAS TRADICIONES,LO DESCONOCIDO, LAS RISAS,LOS ASOMBROS! !!!!!
VIVAMOS TODOS, EN ESTA BUENÍSIMA NOCHE! !!!

yamirys valle glez dijo...

Guajiraaaa me encantan tus peroratas!!!

Oye estoy probando desde el " mi campo"..más cercano al tuyo...entre PEDRO PI VIEJO y PEDRO PI NUEVO...San José, Mayabeque.

Tengo tremendas ganas de hablar de pelota! !! contigo. ..pero temo q se me chive la conexión. ..pero de q PELOTA HAY PÁ RATO, HAY!....y éste contrato nos va a cuidar aquellos peloteros q quieran jugar en las grandes ligas y puedan recurbar. ..bueno hay mil cosas por precisar...pero bueno ya se irán despejando.

Permiso...

Y tú sabes q puedes " tirar bajito" para acá. .sin problemas. ..en éste caso no me ponche. ..di Hill y me quedé en primera y no pude hacer carreras.TE MANDE CORREOS con el WS completico. ..día 17 y 18...y estaba esperando respuesta. ..ahora comprendo q no pude anotar...pero no me.ponché.Tu sabes q es LEY..guajira cumplir con lo q se promete..y en eso somos muy estrictas las dos.Y por eso y por muchas cosas más te admiro y te quiero MI GUAJIRAAAAA!!!!

Besos a todos Alito,Orly, el Gordo y la Carmen mambisa q la extraño! !! a rabiar.

silvio dijo...

Felicidades a todo el mundo

Patricia Moda dijo...

Ahora sí, ¡FELIZ NAVIDAD! Silvio y familia, y queridos amigos, que renazca la esperanza en nuestros corazones.

Todo el mundo dijo...

GRACIAS SILVIO

silvio dijo...

Leandro, gracias por el envío de The Increíble String Band. Hasta hoy no sabía que había imágenes de sus actuaciones. Feliz regalo, gracias.

René RR dijo...

Evidentemente algo ha comenzado a cambiar,en eso estoy de acuerdo con los que lo han manifestado asi´;un ejemplo ha sido la preparacion y despues recuperacion de las inundaciones provocadas por la tormenta;al dia siguiente ya funcionaba el tunel de la bahia.Hay que apoyar al Presidente,solo unidos avanzaremos.Feliz Nochebuena para todos.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

EL GOBIERNO DEBERA DICTAR NORMAS CON PRISA Y SIN PAUSA
Quedó aprobado el Proyecto de Constitución y solo resta, para que entre en vigor, que resulte aprobado por el pueblo en el referendo que se efectuará el próximo 24 de febrero.
Pero una vez aprobada comenzará otro proceso no menos importante y que debe iniciarse sin dilación alguna, en virtud del cual y con arreglo a lo dispuesto en lo que será la Carta Magna, cada institución debe dictar las normas jurídicas que le correspondan para hacer real y efectiva la voluntad de los ciudadanos.
Fueron muchos los cambios que se introdujeron al Proyecto inicial, 760 según expresara Homero Acosta Alvarez, Secretario del Consejo de Estado, algunos de los cuales se insertan en el Título II, dedicado a los Fundamentos Económicos; a dos de ellos quiero referirme por la importancia que les concedo, y me valgo para hacerlo de lo publicado por Cubadebate, que transcribo textualmente.
– Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.
A mi juicio cabe expresar que al promulgar las normas que les correspondan, los organismos pertinentes deben precisar con claridad el tipo de propiedad privada de que se trata, ya que si los cambios se limitaron a establecer los sujetos que la detentan se supone que se mantiene el enunciado de que propiedad privada es “la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido” y entonces vale preguntarse: ? Y qué es lo establecido ?
Por otra parte también debieran los organismos tomar en cuenta que en estos momentos los nacionales solo pueden ejercer como persona natural ese derecho que ahora se les concede.
Por ello, haciendo valer lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado al decir, y cito: “hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera”, pienso que para que los nacionales puedan

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . .

ejercerlo también como persona jurídica, será necesario se admita que dos o más cubanos se puedan asociar mediante el aporte de capital u otros bienes a los efectos de constituir una empresa que en ese caso se convertiría en la persona jurídica en cuestión.
Considero que sin llegar a ser decenas de miles, existen muchos cubanos con capacidad económica suficiente para asociarse y emprender y desarrollar bajo esta figura actividades que ahora asume el Estado a través de ineficientes empresas estatales. Me refiero concretamente a darle cabida en la actual coyuntura a la pequeña y mediana empresa (PYMES) como actores que pueden contribuir mucho al desarrollo económico de la nación. En ese orden también vale lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado, y nuevamente cito: “Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios.”
Sin pretender ni sugerir que se copien otros modelos; no creo que sea ocioso decir que estas PYMES constituyen en muchos países del mundo valiosas fórmulas para dar empleo a muchas personas y sobre todo se convierten en sujetos de importancia a la hora de cuantificar el Producto Interno Bruto; baste decir que según informes que he tenido a la vista en el caso de América Latina ese aporte puede ir desde el 8,7 % en el caso de Paraguay hasta más del 50 % en el caso de México.
En el caso de las economías desarrolladas las informaciones indican que las PYMES conforman una porción muy importante de la actividad económica, significando más del 90% de las empresas existentes, generando más de la mitad del empleo que ofrece la actividad economía empresarial, y constituyendo un factor de gran dinamismo, brindando un componente de competencia, de ideas, productos y trabajos nuevos. Para estas economías la participación de las PYMES varía según el país de que se trate, no obstante se indica que la participación en promedio se ubica en los alrededores del 50%, participación que está en función del tipo de producción, por lo general es menor en la industria y mayor en el comercio y los servicios.1

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación. .

Otro de los cambios según apunta Cubadebate es que aparece un nuevo Artículo que dice: “Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas”.
En este caso considero que la norma jurídica que se promulgue, dígase Decreto-Ley, Decreto o Resolución, debe ser meridianamente precisa a la hora de establecer la forma en que participarán los colectivos laborales en esa administración y gestion; no debe suceder en modo alguno que esa participación se equipare a la que actualmente, en algunas empresas, desempeña el sindicato. Quienes representen a ese “colectivo”, (pienso que la cantidad debe estar en correspondencia con la magnitud e importancia de la empresa) deben ser trabajadores seleccionados por sus propios compañeros, capaces por su nivel de preparación y capaces por su disposición para expresar valientemente sus criterios, y además dotados de facultades para influir en la toma de decisiones. (Quizás ha llegado el momento en que determinadas decisiones sean tomadas mediante acuerdos del órgano de administración de la empresa, en el que todos sus integrantes, incluyendo al o los que representen al colectivo, tengan derecho al voto.)
Una vez aprobada la Constitución la actividad legislativa a desarrollar por el gobierno será intensa, y debe desarrollarse con cierta prisa para que las lagunas en el ordenamiento jurídico perduren solo el tiempo estrictamente necesario, ni un minuto más, toda vez que a pesar de la gran cantidad de cambios que se introdujeron, la voluntad del pueblo se verá realmente materializada cuando se dicten las normas que la complementan.
1) La información estadística fue extraida de un estudio realizado por la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México.

Laura López dijo...

Permiso Silvio y segundaciterxs,
Cuelgo este cartelito/pasquín en homenaje a Don Osvaldo, sé que hay pocos lugares en el mundo más correctos para hacerlo. Silvio si no lo conociste me tomo el increíble atrevimiento de recomendarte su lectura, gracias por la noche en Avellaneda, felicidades a todxs.
******************
Se fue un maestro, un viejo aguerrido, maestro por peso específico, viejo desde siempre, dada su enormidad.
Conocer a Osvaldo fue un gran impacto para mí. Fue adentrarme en un mundo donde la dimensión ética y la potencia de las ideas cobraban forma y eran cuerpo en la vida de un hombre. La casa de Bayer 'El Tugurio' era un universo perfecto de pasillos angostos, plantas, libros y puertas abiertas. La casa de Osvaldo era de quien quería a él y sus defendidos: los ofendidos, ninguneados, excluidos y borrados.
Hoy un amigo me contó sobre un cartel que estaba en su patio y decía: 'Mi único temor es quedarme callado ante una injusticia'. Usted nos dejó una vara insoportablemente alta Don Osvaldo Bayer seguir esta lucha será una manera de celebrar su vida. ¡Hasta la victoria siempre!
*******************
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=738172976560054&set=a.525886737788680&type=3&theater

yamirys valle glez dijo...

Buenos Días! Segundaciteros! !

Hoy 25 de DICIEMBRE. ..lanzamos la CONVOCATORIA . OFICIAL!!! de HACER! !!!!

"ENCUENTRO SEGUND@CITERO",

EL 9 DE MAYO DEL 2020. !!!!!

Puede sonar exagerado. ..desde ahora. . q falta año y medio para llegar.....pero preferimos decirlo con TIEMPO, para q los segundaciteros de otros lares q no residen en CUBA, ni en la CAPITAL de todos los CUBANOS...se planifiquen con TIEMPO .Así q anotando en calendarios y ahorrando para el viaje.....sé q a muchos les cuesta ajustarse el cinturón para cumplir con éste hermoso sueño!!!

Y la celebración de los 10 años de SEGUNDA CITA!!!! De que VA!, VA!!!
Ay muchos abrazos por repartir, muchas sonrisas para " embotellar" y mucho corazón q tocar.

Los esperamos a TOD@S...en Cuba,La HABANA , 9 /5/2020 !!!!!!!!!

Notita.IMPORTANTE! !!
Por experiencias pasadas.SOLO EL ACCESO para éste día, SERÁ EXCLUSIVO PARA SEGUNDACITEROS.
.demás familiares por favor, lo sentimos mucho, pero éste encuentro es PARA LOS Q PARTICIPAN EN EL BLOG SEGUNDA CITA.

Vamos a hacer un grupo de actividades colaterales, de paseos y otras visitas. ..y allí Si están invitados todos los q deseen llevar los segundaciteros.

yamirys valle glez dijo...

Rectifico...q no "ay"..nada q lamentar..y si mucho "HAY"..para DAR
Buenos Días! Segundaciteros! !

Hoy 25 de DICIEMBRE. ..lanzamos la CONVOCATORIA . OFICIAL!!! de HACER! !!!!

"ENCUENTRO SEGUND@CITERO",

EL 9 DE MAYO DEL 2020. !!!!!

Puede sonar exagerado. ..desde ahora. . q falta año y medio para llegar.....pero preferimos decirlo con TIEMPO, para q los segundaciteros de otros lares q no residen en CUBA, ni en la CAPITAL de todos los CUBANOS...se planifiquen con TIEMPO .Así q anotando en calendarios y ahorrando para el viaje.....sé q a muchos les cuesta ajustarse el cinturón para cumplir con éste hermoso sueño!!!

Y la celebración de los 10 años de SEGUNDA CITA!!!! De que VA!, VA!!!
Hay muchos abrazos por repartir, muchas sonrisas para " embotellar" y mucho corazón q tocar.

Los esperamos a TOD@S...en Cuba,La HABANA , 9 /5/2020 !!!!!!!!!

Notita.IMPORTANTE! !!
Por experiencias pasadas.SOLO EL ACCESO para éste día, SERÁ EXCLUSIVO PARA SEGUNDACITEROS.
.demás familiares por favor, lo sentimos mucho, pero éste encuentro es PARA LOS Q PARTICIPAN EN EL BLOG SEGUNDA CITA.

Vamos a hacer un grupo de actividades colaterales, de paseos y otras visitas. ..y allí Si están invitados todos los q deseen llevar los segundaciteros.
.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Alvaro García Fojo: no sé si es bueno o malo llamar “primera dama” a la mujer del Presidente de Cuba. Quizá se pueda encontrar un término más “socialistacubano” para designarla (por favor, que no sea el de “primera combatiente” o algo así). Pero, como quiera que lo pongas, la mujer de uno tiene mucho que ver con cómo es uno. E incluso con lo que uno hace o cómo se proyecta. Algunos de nuestros preclaros periodistas probablemente acariciaron la idea de entrevistar a Liz, pero… ya se sabe; olería a paparazzi.
Ya me imagino en la vida personal de esa pareja, post ajetreo político-laboral, un “coño, papi, apretaste” o “te faltó decir…” o “qué vas a hacer con…”. Cosas como esas regularmente no te las dice un asesor o un jefe de despacho. Son cosas que te las dice un alter ego, como es la pareja de uno.
Por último, aunque no sabemos casi nada de ella, dejo sentado que me cae muy bien, gratuitamente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alzugaray: pongo aquí un comentario que no pasó, no sé porqué, en el blog donde originalmente aparece el artículo.
Amigo Ronquillo: Alemania, después de la incorporación de la ex RDA a la RFA para la llamada unificación, lo único que ha logrado es ser la economía más sólida -la locomotora- de Europa, con las manchas y fulgores que suele tener cualquier obra humana.
El capitalismo no tiene que avanzar hacia nada; está ahí y ahí estará por mucho tiempo, con la economía de mercado -su sello distintivo- que ha sido adoptada por varios países socialistas (¿o cuasi ex socialistas?: China, Vietnam, Laos) como único motor posible para el desarrollo socioeconómico en este mundo globalizado. Nos guste o no. Sea justo o no. No confundir lo deseado con lo real debe primar en cualquier análisis.
Yo, que conservo intactas mis ideas socialistas, humanistas, solidarias y antiimperialistas, y que seguro moriré como viví, trato de conservar intacto también mi raciocinio, a salvo de cualquier optimismo o triunfalismo a ultranza. Porque ¿a qué le llamaríamos TRIUNFO del capitalismo si ese sistema está ahí hace como 200 años y, que yo sepa, no "se propone" avanzar hacia ninguna etapa superior de desarrollo o un posible “metacapitalismo”? Si hubiese algo así dudo que alguien lo esté proyectando; se daría espontáneamente por la progresiva acumulación de capital en menos manos cada día, y quizá llegaría algo como lo del 1985 orwelliano. Además, no sé a qué distancia está el futuro para John Gray.
En cuanto a Cuba, que es lo que nos importa más, creo que marcharemos hacia un sistema con tanta justicia social como sea posible junto a tanto “mercado” como sea necesario. Siguiendo el rastro a la aurea mediocritas –el justo medio- que dijeran los griegos (los antiguos, porque los de ahora…) Cuanto antes nos convenzamos de eso, mejor.
Los problemas socioculturales se arreglarán por el camino.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y dejo sentado que me encanta el aficionadismo de Lien, a quien parece que nada humano le es ajeno. Recuerdo las intensas-inmensas discusiones peloteras entre mis coalbergados de 12 y Malecón, de hace 45 años, que metían ruido en el sistema y no me dejaban dormir. Lamenté y lamento no tener esa actitud militante ante el deporte nacional, porque hubiera sido estimulante. Como también sufro cierta falta de sensibilidad hacia el dominó, el congrí y otros iconos de la cultura nacional. Pero sé que puedo superarlo. Amén.

Victoria dijo...

Gracias Silvio. ¿Te llegó algún libro entretenido?
Querida Yami, esa noticia del encuentro 2020 es maravillosa. Hay que ahorrar para esa fecha.
Me gustaría mucho que se genere un conversatorio de Silvio con todos nosotros.
Felicidades y besos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¨MAGDALENA¨

Cuando lo supo, a mi madre no le molestó llevar el nombre de una supuesta ramera, de una mujer de sombras, provocadora de controversias teológicas, censuras y dudas científicas.

Hija de padre ateo-comunista y de creyente- laica, mi madre no se había acercado a las sagradas escrituras. Había vivido aferrada al marxismo-leninismo lo mismo que un monje medieval al dogma escolástico, hasta que la caída del supuesto campo socialista le sacudió sus pilotes ideológicos, y ciertos jefezuelos viviendo por encima de los humildes le revolvió la indignación.
.
Fue en esa época cuando leímos juntos La Biblia. Era yo un joven de 23 años y ella una señora de 48. Yo estaba entonces enamorado de una muchacha bautista cuyos padres me pusieron como condición la conversión al cristianismo para aceptar el noviazgo, y me regalaron una edición del Libro de Libros que pasó en casa de mano en mano, y provocó tertulias y discusiones filosóficas durante los meses en que, finalmente, aquel amor de juventud emigró a los Estados Unidos, y nunca más supe de la muchacha en una época en que aun no existía Facebook.

Cuando mi madre descubrió el nombre de Magdalena en uno de los libros del Nuevo Testamento, me ordenó le buscara información acerca de su legendaria tocaya, –y digo ordenó porque La Vieja solía ordenar. Como ya su corazón expiraba y le imposibilitaba trabajar, asumí aquello como un modo para que se entretuviera, y le propicié leer con voracidad las múltiples versiones de la mítica y supuesta –por algunas interpretaciones-, compañera de Jesucristo.

Un día me sorprendió con la aseveración de que María Magdalena, de haber existido, habría sido de las primeras feministas de la historia lo mismo que Jesús, el primer socialista no estalinista ni maomista ni Fidelista ni ningún otro ¨ista¨…

¨¿Y ese disparate, Vieja?¨ le pregunté estupefacto.

¨¿Te atreves a contradecirme?¨ Me respondió y agregó: ¨Acuérdate lo que te pasó con Jessica Lange, Meryl Streep y KRAMER CONTRA KRAMER¨.

Me hizo recordar aquella discusión que habíamos tenido años antes en la que yo, flamante estudiante de Cine, Radio y Televisión del I.S.A., le aseguraba que la actriz contendiente de Dusty Hoffman en la memorable película no había sido Meryl Streep sino Jessica Lange, y Ramón Cabrera me sacó vergonzosamente de la equivocación.

Por eso, cuando mi madre se puso a darme los argumentos extraídos de los evangelios gnósticos de Tomás y de Felipe, -que ni idea tengo de donde los obtuvo en una época

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

donde no teníamos INTERNET-, preferí sonreír y callar ante la certeza de que La Vieja, una vez más, celebraba su triunfo sobre mi pretenciosa ignorancia de intelectualito de vanguardia, como me solía calificar.

Una semana después,vispera de Navidades, ante la dubitación de un clínico en ciernes en el Cuerpo de Guardia del Hospital, mi madre me tomó una mano y me dijo tranquilamente: ¨Me voy a perder la adolescencia de La Caro. Dile a ese matasanos que es un infarto: El Infarto¨

La miré tal vez con la misma expresión de incredulidad ante sus anteriores argumentaciones sobre María Magdalena y Jesús, y ella debió de percatarse porque agregó con su última sonrisa: ¨Acuérdate de KRAMER CONTRA KRAMER y de que me llamo Magdalena¨. Entonces habló brevemente del futuro.

Murió con la esperanza de que dentro y afuera, en el país dónde viviría La Caro: gnósticos y agnósticos, ateos y creyentes, izquierdos y derechos, aprenderíamos a compartir y abrazarnos.

Al menos eso me pareció aquella tarde-noche de Navidades en que le conté a La Caro de cinco años y medio que su abuelita ¨había partido a un largo viaje hacia el cielo¨, y la niña me miró seria replicándome: ¨Ah, pá, yo no creo todo lo que dicen en la televisión¨ Y ante mi mirada perpleja, agregó: ¨Soy niña, no boba. Mi abuelita se murió¨.

Alexis Díaz dijo...

Saludos y felicidades a todos lo que aquí se reúnen y comparten sus criterios, Silvio ya le envié lo que usted me solicito.

Norma trv dijo...

Suscribo a Benito a las 7:47.
En cuanto a las PYMES, coincido con Perdomo. Confío en quienes implementarán esto, muchos de ellos conocedores del Derecho Mercantil y Societario. Se sabe que habrá que retomar las formas societarias con las que surge la personalidad jurídica de las personas colectivas cuando de empresas de Derecho Privado (PYMES) se trata. Hasta ahora solo usamos la forma de Sociedad Anónima para las Empresas Mixtas y las empresas de capital 100% extranjero constituidas a tenor de la Ley de Inversión Extranjera, pero los sujetos de Derecho Mercantil (PYMES) pueden adoptar otras formas societarias, incluso podría hasta evaluarse la forma de sociedades de socio único para limitar la responsabilidad del empresario individual al capital destinado a su actividad empresarial. Hay que empezar a ordenar y atemperar nuestra realidad al Derecho, evitando seguir inventando nombres eufemísticos que oscurecen la comprensión de los fenómenos y que nada tienen que ver con las figuras jurídicas muy bien delineadas en nuestra legislación, heredera del Derecho Romano-Germano-Francés o Derecho Continental Europeo que a través de España llegó a Cuba, ordenando la vida en sociedad por más de 5 siglos, y que hemos sabido adaptar muy bien en cada etapa de nuestra historia.

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades en esta navidad, felices fiestas, un abrazo segundacitero para todos!

Diego Martin Muiño dijo...

Felicidades a tod@s!
Un abrazo!

Israel Rojas Fiel dijo...

Amigos de SC. Querido Silvio.
Felicidades a todos por estos días que, independientemente de la festividad religiosa, se hace propicia para estar con amigos y sobre todo con la familia.
Yo feliz con el anuncio de acuerdo entre la Federación cubana de béisbol y la organización de las MLB.
Comparto las apreciaciones del profesor Alzugaray sobre el artículo de Ronquillo Bello. Y estoy mucho más que de acuerdo con lo que dice Humberto. Suscribo lo que dice Estevan Morales y Alexis Días. Benito: danos el link de la canción que referencias.
Yo voto SI por la nueva Constitución.
Y por último. GRAN PREMIO EN LOS LUCAS de Toni Avila con el video de Alfredo Ureta, de la canción "Mi casa.cu", me parece una gran noticia. Como lo es que Cimafunk, gane el Premio de la Popularidad. Ya llega casi el nuevo año. Que nos encuentre trabajando duro a todos. Abrazos.

silvio dijo...

Giordan, comparto el sueño de Magdalena.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Alzugaray Temas dijo...

Benito, a lo que se refiere Gray, a quien Ronquillo cita, no es al movimiento real del capitalismo, sino a las ideas que prevalecen en la mente de las elites en los países capitalistas desarrollados, las que piensan que la caída del muro (que es el tema central del artículo que Gray publicó en BBC en el 2014) marcó lo que Fukuyama bautizó como el fin de la historia y que a partir de ahí, al no enfrentar contrincantes, el capitalismo tal y como es practicado en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón se expandiría por todo el planeta. Así, supuestamente, el capitalismo sacaría de la pobreza a los países subdesarrollados siempre a condición de que adopte ese capitalismo profundamente influenciado por el pensamiento neoliberal, cuya esencia es que "la mano invisible del mercado" resuelve todos los problemas y produce prosperidad para todos.

En su artículo Gray critica esas ideas y dice esencialmente que hay muchos modelos económicos, que incluso hay muchos modelos capitalistas y que no existe una teoría de la evolución económica similar a la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Primero, yo no comparto la idea de que hay solo un modelo de capitalismo; hay tantos modelos capitalistas como países capitalistas hay. Segundo, algunos modelos capitalistas han incorporado fuertes dosis de políticas que son esencialmente socialistas (pienso en los escandinavos y Canadá, pero también en Japón y los "tigres asiáticos"). Tercero, hay un importante sector de las elites de poder globales que son partidarios de un modelo capitalista puro y duro, que facilite la incorporación de todo el planeta a ese sistema capitalista mundial (Wallerstein, por ejemplo, piensa que ese modelo ya existe). Eso conviene a sus intereses pues produce que lo que pudiéramos llamar una globalización neoliberal. De ahí el "Consenso de Washington". Donde se equivocan las elites, y de paso sus oponentes ideológicos, la extrema izquierda, que acepta como un dogma que toda globalización es neoliberal, es en pensar que sólo hay un modelo de globalización posible, el neoliberal, y que sólo hay un neoliberalismo posible, el globalizado. Gray, y yo con él, no está de acuerdo con esa visión. Para mí, la globalización es un fenómeno objetivos y lo defino junto con Anthony Giddens, como una compresión en tiempo y espacio de las relaciones sociales. La globalización es el resultado natural del desarrollo de la fuerzas productiva y en particular, el progreso tecnológico. Ver las Olimpiadas en tiempo real en todo el mundo no es una virtud del neoliberalismo sino de la globalización. La idea del progreso de la humanidad no se produce sólo porque la fomenta el capitalismo sino porque es la tendencia natural del hombre a mejorar sus condiciones materiales de existencia y hacer progresar la ciencia y la tecnología. Finalmente, la mayor parte de las economías exitosas (y para mi eso significa que haya prosperidad con equidad y sustentabilidad) son híbridas, combinan socialismo y capitalismo de acuerdo con sus condiciones específicas.

El capitalismo que prevalece hoy en el mundo es un híbrido de neoliberalismo y neokeynesianismo. No puede expandirse más allá de las áreas que ya controla, básicamente porque no tiene respuesta para varios fenómenos contemporáneos: la creciente desigualdad que además es evidente gracias a la tecnología pues antes había pobreza y riqueza pero uno no sabía cuánto; el despertar político global de las poblaciones subordinadas; y la crisis del estado que se ha convertido en un aparato pesado e ineficiente, no sólo en Cuba.

Por ello no se puede renunciar a una alternativa al capitalismo puro y duro pero hay que ser realista. La nueva sociedad tendrá elementos capitalistas y elementos socialistas. Socialismo y capitalismo no son fines en si mismos sino medio para alcanzar objetivos como prosperidad, equidad y sostenibilidad.

Alzugaray Temas dijo...

Me falto un argumento a mi post anterior:

Si la globalización es un proceso objetivo que sucede más allá de nuestras conciencias como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, el neoliberalismo es un proyecto, es decir, su existencia es subjetiva y representa un proyecto económico, político y social que ignora a la sociedad (recordar la famosa frase de la Thatcher: there is no such a thing as society) y la subordina al mercado. Para el neoliberal puro, el estado tiene que retirarse de la economía y dejar que la "mano invisible del mercado" opere su magia. Pero eso es irreal. En los modelos neoliberales el estado no se retira sino que opera como un ayudante de los mercados para facilitar su liberación. Ese es el modelo capitalista que Gray critica. Ya lo había hecho en su libro "False Dawn" (Falso Amanecer). Por cierto, Gray es igual que ese otro liberal llamado Karl Polanyi que en su libro "La Gran Transformación" de 1948 había dicho que no se podía permitir que el mercado tomara todas las decisiones en una sociedad.

Gray cuestiona toda esa ideología, repito, no el movimiento real del capitalismo que ve muy parecido a la verdadera teoría sobre el origen de las especies de Darwin que no era en nada determinista.

El punto en el que todo esto nos interesa en Cuba es que, y que Ronquillo de alguna manera defiende, es que tampoco hay determinismo en el socialismo. No hay una sola forma acabada de socialismo, sino muchos socialismos. En un libro muy interesante sobre China leí que el éxito del modelo chino se explicaba en parte porque los comunistas chinos, en su proceso de reformas, no pretendieron aplicar a ese enorme país un sólo modelo de socialismo sino que elaboraron ideas generales que permitieron que cada región aplicara prácticamente a sus condiciones. O sea, descentralización. Esa es una asignatura pendiente en Cuba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Compañero Silvio: aunque tu evidente humildad se rebele –y también se revele- ante la opinión pública, estas jodido. Estás pa’l bronce, mal que te pese. Si no, que hagan un referendo al respecto.
E Israel, como esa canción es del tiempo de la pera no hay link que la consiga. Pero es como un merengón contento y dice:
Canto porque el asunto tiene que mejorar porque trataré, porque tratarás canto porque el futuro tiene que aparecer y seguro lo vamos a ver.
Que no me digan que estoy soñando tengo que creer debo de creer tengo que creer porque la gente que está pensando tiene que entender que no puede ser tiene que entender
Que si este mundo se mueve al borde del abismo y si no damos con el amor y la alegría y no podemos parar al dios del egoísmo de qué nos sirve, señor, tanta tecnología
Y si no sabes por lo que canto ya te lo diré…
Canto porque el asunto tiene que mejorar… (y siguen coros y guías a discreción).
Como verás es de esas canciones románticas que se estilaban en la época, sin segundas intenciones, de apechoabierto, cuando la gente daba su sonrisa de amanecer. Momento que no viviste, hermano… pero que debe volver para resarcirnos de la basura y la tontería ambiente, contra la que combates con tanta eficacia y tanta buena fe.

Benito de la Fuente Escalona dijo...


Alzugaray: realmente me estimulas a pensar en frío y a ser más comedido y preciso cuando opino. Será que me llevas unos 10 años de ventaja. O que eres más inteligente o más informado que yo, que no es lo mismo pero es igual. De todas formas, gracias. Ya te propuse como contraparte en una idílica Mesa Redonda. Y lo ratifico

Norma TRV dijo...

Genial Alzugaray! Especialmente suscribo lo siguiente:
"Primero, yo no comparto la idea de que hay solo un modelo de capitalismo; hay tantos modelos capitalistas como países capitalistas hay. Segundo, algunos modelos capitalistas han incorporado fuertes dosis de políticas que son esencialmente socialistas (pienso en los escandinavos y Canadá, pero también en Japón y los "tigres asiáticos")."
(...)
"La idea del progreso de la humanidad no se produce sólo porque la fomenta el capitalismo sino porque es la tendencia natural del hombre a mejorar sus condiciones materiales de existencia y hacer progresar la ciencia y la tecnología. Finalmente, la mayor parte de las economías exitosas (y para mi eso significa que haya prosperidad con equidad y sustentabilidad) son híbridas, combinan socialismo y capitalismo de acuerdo con sus condiciones específicas."
(...)
"Por ello no se puede renunciar a una alternativa al capitalismo puro y duro pero hay que ser realista. La nueva sociedad tendrá elementos capitalistas y elementos socialistas. Socialismo y capitalismo no son fines en si mismos sino medio para alcanzar objetivos como prosperidad, equidad y sostenibilidad. "

Ingrisita dijo...

Feliz año mi adorado Silvio un abrazo tan inmenso como no te imaginas

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»